View Full Version : PISTA 2007-2013. Plan de Infraestructuras para Andalucía

Gus Granada en mano
June 8th, 2007, 10:00 AM
Agotado el Plan Director de Infraestructuras PDIA 1997-2007 de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, está a punto de hacerse público el Plan que lo sustituye para el periodo 2007-2013:

El Plan resumido:

http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=124455&idCanal=214415
http://www.agendaempresa.com/noticias/9648/administracion/junta/inicia/tramites/plan/infraestructuras/sostenibilidad/transporte

PISTA 2007-2013.
Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía

http://img84.imageshack.us/img84/6127/portadaoq0.jpg

La Consejería ha empezado a distribuir el borrador de dicho plan entre las consultoras y otros agentes sociales. He colgado el pdf de 6 Mb en un host:

http://www.badongo.com/file/3349419

Insisto en que es el BORRADOR de dicho plan. Algunas de las cosas que incluye son conocidas por todos, otras son una novedad, que yo por lo menos desconocía (como la SE-40 -Fomento-o la red de autovías que se prepara para Jaén-Junta-).

Por resumir lo más significativo:

http://img154.imageshack.us/img154/305/planospistapgina2resizexc0.jpg

http://img89.imageshack.us/img89/2102/planospistapgina5resizeou0.jpg

http://img136.imageshack.us/img136/9403/planospistapgina6resizezj6.jpg

http://img300.imageshack.us/img300/9092/planospistapgina3resizeio9.jpg

http://img84.imageshack.us/img84/8638/planospistapgina4resizexo1.jpg

http://img256.imageshack.us/img256/7812/planospistapgina1resizeis5.jpg

Gus Granada en mano
June 8th, 2007, 11:25 AM
Si os da problemas el sitio de descarga decidme otro mejor.

Andalusian
June 8th, 2007, 01:50 PM
Está muy bien, espero con ansias la conexión de las dos bahías (Cádiz-Algeciras).
No se mucho de ese tema, no se si alguien tiene algo de info.

Loh_Teatinoh
June 8th, 2007, 02:30 PM
No aparecen ni la autovia Antequera-Jerez, la Málaga-A92 por el Gudalhorce ni la autovia por la Sierra de Huelva hasta la frontera portuguesa... ya nos ha engañado otra vez el cabezón de Chaves

antimateria
June 9th, 2007, 11:21 AM
Es que yo creo que el ramal desde la A-92 hasta Jaén se va llevar bastante dinero autonómico. Yo creo que el siguiente hito es esa autovía de la que hablas.

No aparecen ni la autovia Antequera-Jerez, la Málaga-A92 por el Gudalhorce ni la autovia por la Sierra de Huelva hasta la frontera portuguesa... ya nos ha engañado otra vez el cabezón de Chaves

aby_since82
June 9th, 2007, 03:53 PM
:nuts: Semejante nudo de autopistas entre Cordoba, Jaen, Granada y el norte de la provincia de malaga no???:uh: Y Huelva-Cádiz para cuandoooooo :bash: :bash: :bash:

Andalusian
June 9th, 2007, 04:43 PM
:nuts: Semejante nudo de autopistas entre Cordoba, Jaen, Granada y el norte de la provincia de malaga no???:uh: Y Huelva-Cádiz para cuandoooooo :bash: :bash: :bash:

Cuando los rocieros se fumen a to los pinos y flamencos de Doñana

Gus Granada en mano
May 27th, 2008, 07:18 PM
Pasadas las elecciones el nuevo equipo de gobierno presenta otro borrador del PISTA 07-13, con algunas modificaciones como la conexion por autovia Almería-Iznalloz,...

PISTA 2007-2013 (http://www.cea.es/upload/documentos/PISTA_2007-2013_Mayo-08.pdf)

Si os aburris...es una buena lectura para el verano.

faé
May 27th, 2008, 07:39 PM
Que chulo, con lo que me gusta a mi un mapita, desconocía este hilo.
Por fin en el último y penúltimo mapa sale la se-40, en algunos mapas de carreteras, ya salen como "en ejecución"

pionono
May 28th, 2008, 02:18 PM
La experiencia me hace ser desconfiado, mucho proyecto en estudio veo yo.....estudio es lo que le recomendaría yo a más de un político...

Jabalcuz
May 28th, 2008, 02:52 PM
Promesas, promesas y promesas...

¿Algún rastro de la autovia Jaén-Córdoba prometida hace 10 años? Pues ea, y se supone que está en proyecto...

No me lo creo.

faé
May 28th, 2008, 07:36 PM
Lo que deberían de cuestionarse de verdad, si merece la pena tener a dos provincias como Huelva y Cádiz, entre las dos sumana 1.8 millones de habitantes tan mal conectadas la una de la otra " por culpa" de Doñana. Tento entendido queson las dos únicas provincias españolas limítrofes que no están conectas directamente entre si. QUE SE DICE PRONTO.

Brakon
May 28th, 2008, 11:31 PM
^^ ¿Y que pueden hacer? No veo ninguna opcion demasiado viable para unirlas.

marp
May 29th, 2008, 12:44 AM
te doy la razon, brakon. una carretera por medio de doñana? no way

Ovalo
May 31st, 2008, 10:48 AM
Que sabeis del tramo Pulpí-Guadix de ferrocaril?

Hay proyecto? cuando se espera que este la ajudicación de esta obra? y la previsión de terminación?

Think
May 31st, 2008, 02:26 PM
^^ Si alguna vez se rebriera aún quedan muchísimos años.

El gobierno central a día de hoy pasa de todo lo que no sea alta velocidad. A Renfe no le interesa nada económicamente hablando. Si sale adelante será cosa de administraciones locales, con poco potencial.

FLYINGHIGH
June 1st, 2008, 11:08 PM
^^ Si alguna vez se rebriera aún quedan muchísimos años.

El gobierno central a día de hoy pasa de todo lo que no sea alta velocidad. A Renfe no le interesa nada económicamente hablando. Si sale adelante será cosa de administraciones locales, con poco potencial.

Debería anteponerse el servicio público a la rentabilidad de determinadas líneas...:)

Think
June 1st, 2008, 11:29 PM
^^

:lol::lol: Parece que no conocieras a nuestras administraciones.

De todas maneras parece que la Junta algo se está moviendo, pero nos la han colado tantas veces que yo hasta que no lo vea no me lo creo.

Además, aunque a mí me encantaría que se fomentara el tren no sé hasta qué punto esa línea es un servicio público tal y como se ecuentra hoy en día el transporte ferroviario.

Ovalo
June 2nd, 2008, 11:41 AM
Pues esa línea yo creo que sería rentable, daros cuenta que son muchos los ciudadanos que estudian o trabajan tanto en Murcia,Granada y Lorca.

Ese línea daría una solución a esa gente ademas del transporte de mercancias

FLYINGHIGH
June 2nd, 2008, 01:48 PM
Pues esa línea yo creo que sería rentable, daros cuenta que son muchos los ciudadanos que estudian o trabajan tanto en Murcia,Granada y Lorca.

Ese línea daría una solución a esa gente ademas del transporte de mercancias

Pues sí, sobretodo para sacar las hortalizas y frutas almerienses/murcianas hacia todo el mediterráneo y de allí a Francia.

Think
June 2nd, 2008, 02:14 PM
¿Hortalizas en tren? Como no prohibamos los camiones... poco futuro le veo.

Está muy bien exigir que nos hagan infraestructuras, sin duda, pero a veces hay que ser realistas. Si se hace esa línea, mejor para todos, una línea más que tenemos. Pero de ahí a pensar que vamos a enviar las hortalizas a Europa en tren... mucha imaginación hay que ponerle.

Me gustaría tener los datos del coste de enviar hortalizas a Europa directamente en un camión de la huerta al supermercado o en tren con los transportes intermedios que se necesitan, y ya de paso cuánto tardarían y en qué estado llegan. Me da que en las tres gana el camión por goleada.

Los trenes de mercancías suelen ser de sectores muy concretos: cemento, químicos, carbón, chatarra, butano... y cuando es así y en otros sectores no se usa sus motivos hay.

amsie
June 2nd, 2008, 09:47 PM
¿Hortalizas en tren? Como no prohibamos los camiones... poco futuro le veo.

Está muy bien exigir que nos hagan infraestructuras, sin duda, pero a veces hay que ser realistas. Si se hace esa línea, mejor para todos, una línea más que tenemos. Pero de ahí a pensar que vamos a enviar las hortalizas a Europa en tren... mucha imaginación hay que ponerle.

Me gustaría tener los datos del coste de enviar hortalizas a Europa directamente en un camión de la huerta al supermercado o en tren con los transportes intermedios que se necesitan, y ya de paso cuánto tardarían y en qué estado llegan. Me da que en las tres gana el camión por goleada.

Los trenes de mercancías suelen ser de sectores muy concretos: cemento, químicos, carbón, chatarra, butano... y cuando es así y en otros sectores no se usa sus motivos hay.

http://www.ferrmed.com/es/

El camion no es precisamente barato. Cuando tenga tiempo rebusco por el follon de papeles que tengo en mi despacho y te saco precios de mandar un camion a europa. Varias comercializadoras del poniete almeriense hicieron calculos hace tiempo y a dia de hoy no sale rentable mandar nada por tren. Pero con el corredor mediterraneo en candiciones y ancho internacional habria que actualizar costes operativos y tiempos de envio y no creo que el camion se mantuviese como la mejor opcion posible.

deadwood
June 5th, 2008, 08:21 PM
Alguien que haya visto el PISTA sabe si incluye algún apartado sobre seguridad vial? He intentado descargármelo pero no me funciona el enlace. Es que estoy buscando información para una amiga que está haciendo un trabajo sobre seguridad vial.

amsie
June 6th, 2008, 03:41 PM
No es que haya buscado mucho (han aparecido varias facturas de transportes entre un moton de papeles que tenia en una estanteria) pero haya voy.

Corresponden a cinco facturas de tres operadores de transporte distintos, todos con origen en El Ejido y destino varias ciudades europeas. Son de finales de 2006 y primeros de 2007, es decir, anterior a esta ultima crisis de la gasolina (si buscara mas podria encontrar mas actuales pero con estos creo que es suficiente para que te hagas una idea de lo que cuesta transportar en camion).

Fecha-Destino-Importe (incluye iva)

Dic-06-->Chelmsford (Inglaterra)-->4.779,20 eur
Dic-06-->Bleiswijk (Holanda)-->3.596,00 eur
Ene-07-->Oss (Holanda)-->3.549,60 eur
Ene-07-->Hamburgo (Alemania)-->4.424,24 eur
Feb-07-->Emmen (Holanda)-->3.944,00 eur
Feb-07-->Evesham (Inglaterra)-->5.160,20 eur
Feb-07-->Londres (Inglaterra)-->4.814,35 eur
Feb-07-->Tessenderlo (Belgica)-->4.466,00 eur

Personalmente creo que el tren (en condiciones de transporte de mercancias) puede mejorar estos precios.

Saludos

Think
June 7th, 2008, 10:38 AM
Que un contenedor cruce España está en Renfe por menos de 500 €, así que sí podría ser competitivo.

Pero aún así tengo una duda: ¿realmente para pasarse al mercancías lo que hace falta es que se abra la línea Almería - Murcia? Porque actualmente los trenes también pueden llegar al Mediterráneo, sólo que con la vuelta que tienen que dar tardan unas cuantas horas de más. Y no creo que actualmente no se manden sólo porque tardan unas horas más.

FLYINGHIGH
June 7th, 2008, 01:47 PM
Que un contenedor cruce España está en Renfe por menos de 500 €, así que sí podría ser competitivo.

Pero aún así tengo una duda: ¿realmente para pasarse al mercancías lo que hace falta es que se abra la línea Almería - Murcia? Porque actualmente los trenes también pueden llegar al Mediterráneo, sólo que con la vuelta que tienen que dar tardan unas cuantas horas de más. Y no creo que actualmente no se manden sólo porque tardan unas horas más.

yo pienso que no existe una "cultura" de mandar las hortalizas en trenes, teniendo en cuenta la barbaridad de horas que tardan y la vuelta que tienen que dar, siendo productos perecederos no merecería la pena, pero con el petróleo que no para de subir, y cuando exista una línea de alta velocidad que suba por toda la costa mediterránea la cosa va a cambiar y va a ser más competitivo que el camión, además de más rápido y con una capacidad mucho mayor. Alguien sabe qué capacidad tendrían los trenes en comparación con los camiones??? AMSIE?¿¿¿???

Think
June 7th, 2008, 02:26 PM
¿Pero cómo van a mandar mercancías por alta velocidad? La única diferencia si se hace la conexión es ahorrarte unas pocas horas por no dar la vuelta por Castilla la Mancha. Y no creo que en ese tipo de transporte actualmente haya problemas por unas pocas horas más o menos.

FLYINGHIGH
June 7th, 2008, 03:40 PM
¿Pero cómo van a mandar mercancías por alta velocidad? La única diferencia si se hace la conexión es ahorrarte unas pocas horas por no dar la vuelta por Castilla la Mancha. Y no creo que en ese tipo de transporte actualmente haya problemas por unas pocas horas más o menos.

Cuál es el problema en mandar mercancías por alta velocidad??¿¿¿????

Think
June 7th, 2008, 08:47 PM
Mandar mercancías por alta velocidad es un despropósito:

-La alta velocidad es carisísísima por el altísimo consumo de electricidad que tiene. Si a eso le unimos que el peso de un tren de mercancías es mucho mayor que uno de pasajeros los niveles de consumo eléctrico se nos dispararían al infinito comparándolo con un mercancías tradicional. Desde luego sería cualquier cosa menos competitivo.

-Habría que crear nuevos trenes de mercancías de alta velocidad, para lo que hay que desarrollar una tecnología que no existe en la actualidad. Un vagón de mercancías actual a 250 km/h no tarda mucho en descuajaringarse.

-Frenar el peso de un mercancías a alta velocidad no es moco de pavo.

-Habría que rehacer todas las vías, el enorme peso provocaría unas fuerzas centrífugas mucho mayores de las que provoca un tren AV en la actualidad.

-Las líneas de alta velocidad tienden a colapsarse, lo último que le interesa a Renfe es meter mercancías por ellas.

Y montones de motivos más.

Vamos, yo no entiendo de trenes pero un mercancías de alta velocidad sería lo último que me pudiera imaginar.

amsie
June 9th, 2008, 11:08 PM
Vaya por delante que no soy ningun experto en la materia y lo poco que se es de estar metido en foros ferroviarios.

En primer lugar, la mayoria de las lineas de alta velocidad que se van a construir en España son mixtas pasajeros-mercancias (lineas azules del mapa)

http://img158.echo.cx/img158/1167/peit1oz.png

En estas lineas se habla de mandar las mercancias a velocidades que rondan los 90-100km/h (velocidades mayores son ineficientes en terminos energeticos y de coste economico).

Hoy en dia las dificultades para mandar las mercandias por tren son muy grandes. Para empezar no hay una sola terminal de mercandias en toda la provincia (por mucho que queramos no tenemos donde cargar los trenes), la linea Linares-Almeria tiene unas rampas tremendas (ver pagina 163 de este documento (http://www.adif.es/empresa/pdf/declarared2008/DR_2008_V2.pdf)) y no esta electrificado (hay catenaria pero solo hasta guadix) por lo que los problemas de traccion son importantes (¿doble traccion?¿diesel?). Si les unes que las mercancias son el ultimo mono en la jerarquia ferroviaria por lo que el paso de despeñaperros (y otros cuellos de botella de la red) hacen poco fiable los plazos de entrega tienes el pq no se envia nada por tren.

Ademas esta el hecho del distinto ancho de via entre España y el resto de Europa ya que no existen vagones de mercancias con tecnologia de cambio de ancho. Por que estar vaciando un tren en la frontera para cargar otro u otras posibles convinaciones lo hacen aun menos economico.

De ahi que estemos esperando al corredor mediterraneo, totalmente electrificado, suaves pendientes, ancho internacional, apartaderos dimensionados....

Saludos

PD: creo recordar que mandar un camion a la otra punta de España rondaba los 1.000 eur.

MoByLeTTe
June 16th, 2008, 01:25 PM
Estaba buscando un cuadro de velocidades máximas y mínimas en curvas de radio R que tenía por aquí de una línea de alta velocidad, pero no lo encuentro. Es otra de las razones por las que una línea de alta velocidad de 350 km/h no puede utilizarse para mercancías. Para un radio de curva determinado, dependiendo del peralte que le demos a la vía obtendremos unas velocidades máximas y mínimas teóricas. Si un tren va a mayor velocidad que esa vmax, habrá un déficit de peralte (el tren se "querría salir" por el hilo alto) y si va a menor velocidad, existirá un exceso de peralte (el tren se "querría caer" por el hilo bajo)

Si os fijáis en el circuito de velocidad de Indianápolis, el peralte de la curva es brutal para permitir velocidades brutales. A mayor velocidad necesitamos mayor peralte (y viceversa).

Por ejemplo, si para un radio R y peralte P obtenemos velocidades vmin=200 km/h y vmax=350 km/h; por debajo de esas velocidades habría exceso de peralte y por encima habría déficit de peralte. Un mercancías, aunque fuera a 160 km/h, machacaría el hilo bajo de la vía por el exceso de peralte, además de que la alineación se iría poco a poco al peo. Si queremos que convivan mercantes y viajeros lo único que se puede hacer es disminuir el peralte en las curvas, bajando las velocidades a, no sé, por ejemplo, vmin=100 km/h y vmax=200 km/h, con lo que los trenes de viajeros pasarían de vmax=350 km/h a vmax=200 km/h (150 km/h menos).

No sé si me he explicado...

Otra razón por la que no pueden convivir mercantes con viajeros en líneas de 350 km/h son los puntos de adelantamiento y estacionamiento de apenas 400 metros de longitud; la longitud máxima del tren, por tanto, sería esa.

Por cierto, pues sí que sale caro enviar a Europa un contenedor en camión. El otro día hablando con una amiga que es jefa de logística de una empresa de ocio multimedia (dvds portátiles, discos duros multimedia, webcams, etc etc) creo que me dijo que un contenedor de 40 pies le costaba traerlo desde China en barco a Algeciras unos 3.000 euros. Claro que también es verdad que el ratio es de 1 contenedor por camión frente a miles de contenedores por barco.

Saludos.

MoByLeTTe
June 16th, 2008, 01:33 PM
Ademas esta el hecho del distinto ancho de via entre España y el resto de Europa ya que no existen vagones de mercancias con tecnologia de cambio de ancho. Por que estar vaciando un tren en la frontera para cargar otro u otras posibles convinaciones lo hacen aun menos economico.

Hombre, yo creo que ese no sería un gran problema, todo sería encargarle a CAF que nos fabricara unos cuantos vagones con ejes BRAVA y ya tenemos mercantes de ancho variable. Aún así, no se vaciaría un tren en la frontera para cargar otro; o bien se cambiarían los ejes del vagón o bien se pasaría el contenedor de un tren a otro (aunque ambas combinaciones son lentas y costosas).

Saludos

FLYINGHIGH
June 16th, 2008, 01:34 PM
Estaba buscando un cuadro de velocidades máximas y mínimas en curvas de radio R que tenía por aquí de una línea de alta velocidad, pero no lo encuentro. Es otra de las razones por las que una línea de alta velocidad de 350 km/h no puede utilizarse para mercancías. Para un radio de curva determinado, dependiendo del peralte que le demos a la vía obtendremos unas velocidades máximas y mínimas teóricas. Si un tren va a mayor velocidad que esa vmax, habrá un déficit de peralte (el tren se "querría salir" por el hilo alto) y si va a menor velocidad, existirá un exceso de peralte (el tren se "querría caer" por el hilo bajo)

Si os fijáis en el circuito de velocidad de Indianápolis, el peralte de la curva es brutal para permitir velocidades brutales. A mayor velocidad necesitamos mayor peralte (y viceversa).

Por ejemplo, si para un radio R y peralte P obtenemos velocidades vmin=200 km/h y vmax=350 km/h; por debajo de esas velocidades habría exceso de peralte y por encima habría déficit de peralte. Un mercancías, aunque fuera a 160 km/h, machacaría el hilo bajo de la vía por el exceso de peralte, además de que la alineación se iría poco a poco al peo. Si queremos que convivan mercantes y viajeros lo único que se puede hacer es disminuir el peralte en las curvas, bajando las velocidades a, no sé, por ejemplo, vmin=100 km/h y vmax=200 km/h, con lo que los trenes de viajeros pasarían de vmax=350 km/h a vmax=200 km/h (150 km/h menos).

Otra razón por la que no pueden convivir mercantes con viajeros en líneas de 350 km/h son los puntos de adelantamiento y estacionamiento de apenas 400 metros de longitud; la longitud máxima del tren, por tanto, sería esa.

Por cierto, pues sí que sale caro enviar a Europa un contenedor en camión. El otro día hablando con una amiga que es jefa de logística de una empresa de ocio multimedia (dvds portátiles, discos duros multimedia, webcams, etc etc) creo que me dijo que un contenedor de 40 pies le costaba traerlo desde China en barco a Algeciras unos 3.000 euros. Claro que también es verdad que el ratio es de 1 contenedor por camión frente a miles de contenedores por barco.

Saludos.

qué es el peralte??????????

Think
June 16th, 2008, 01:52 PM
qué es el peralte??????????

http://es.wikipedia.org/wiki/Peralte

http://bp0.blogger.com/_hRZGKGVwUis/Rv0g7mrDhkI/AAAAAAAAAiM/VdjJKvBbZ-s/s400/3.JPG

MoByLeTTe
June 16th, 2008, 07:23 PM
http://es.wikipedia.org/wiki/Peralte

http://bp0.blogger.com/_hRZGKGVwUis/Rv0g7mrDhkI/AAAAAAAAAiM/VdjJKvBbZ-s/s400/3.JPG

Muy buen esquema.

"Eje riel inferior" = hilo bajo de la vía (porque está más bajo :nuts:) el otro, lógicamente, es el hilo alto. En curva tienes que meter el peralte para compensar la aceleración centrípeta; en recta, por tanto, el peralte es cero.

ladesadeso
June 16th, 2008, 09:17 PM
Yo creo que en Andalucía Oriental no estamos como para ponernos a dudar entre si se debería hacer la vía Granada - Murcia o no (Guadix - Lorca), sino para ponernos a reclamar que se haga ya. Uno de los primeros motivos es el Mármol del Almanzora, que según un estudio que aparece reflejado en http://reaperturaferreaya.blogspot.com haría rentable por sí sólo este ferrocarril.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, se usa poco el tren porque es lento, viejo y poco competitivo, y como se usa poco se invierte poco aduciendo que se usa poco. Somos la única región de España con vías sin electrificar, ¿qué competitividad puede tener el tren en estas condiciones?

Calabrese
June 16th, 2008, 11:30 PM

Te has explicado perfectamente. :)

Ovalo
June 17th, 2008, 09:24 AM
Es totalmente necesaria esta vía para el desarrollo del levante andaluz y murciano, la reapertura de la línea Guadix-Almendricos (Lorca), beneficiaria tanto al marmol de macael, como a los miles de estudiantes que van de Lorca y MUrcia a Granada y viceversa.

adk
June 26th, 2008, 04:38 PM
Sobre la conexión Huelva-Cádiz por ferrocarril o autovía... ¿no sería mejor por barco, al menos para pasajeros? Más barato seguro que sale y por tiempo no sé como estaría la cosa... ¿qué opináis?

Gus Granada en mano
September 22nd, 2008, 04:50 PM
Ahora sí, ya está aquí, ya llegó el PISTA 2007-2013

Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. PISTA 2007-2013 (http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/jsp/estatica.jsp?pma=6&ct=10&e=planificacion/pista/index.html)

Aprobado definitivamente el 16 de Septiembre. Ya podemos empezar a hablar de incumplimiento de plazos, de infraestructuras que no se empiezan, que no se terminan,...pero ya con fundamento. :)

Lo interesante está en pags 69-123

No es que haya mucha novedad. La novedad es que el Plan 2007-2013 se aprueba a finales de 2008. Cosas de la vida.

Gus Granada en mano
September 22nd, 2008, 05:28 PM
Nodos logísticos:
http://img397.imageshack.us/img397/416/78909442qk8.jpg (http://imageshack.us)

Autovías nacionales:
http://img172.imageshack.us/img172/3775/15251329gs4.jpg (http://imageshack.us)

Autovías andaluzas:
http://img81.imageshack.us/img81/6224/34951598jh2.jpg (http://imageshack.us)

Carreteras andaluzas (Plan Mas Cerca):
http://img81.imageshack.us/img81/9317/11683618qv5.jpg (http://imageshack.us)

AVE nacional:
http://img220.imageshack.us/img220/9822/50972538dm7.jpg (http://imageshack.us)

AVE andaluz:
http://img363.imageshack.us/img363/3988/89368589ze2.jpg (http://imageshack.us)

Tiempos AVE:
http://img363.imageshack.us/img363/3577/49708794ms0.jpg (http://imageshack.us)

Metros y tranvías:
http://img443.imageshack.us/img443/3633/8page1lv4.jpg (http://imageshack.us)

http://img66.imageshack.us/img66/6523/8page2rp1.jpg (http://imageshack.us)

Puertos:
http://img68.imageshack.us/img68/8105/64944493vq7.jpg (http://imageshack.us)

Me ha hecho gracia esto:

4. Fomento de la motocicleta

La mayor eficiencia energética, el menor impacto ambiental y la menor ocupación del espacio aconsejan potenciar el uso de la motocicleta en una parte significativa de los desplazamientos que en la actualidad se realizan en coche.

Para ello se propone:

-Desarrollo de actuaciones específicas para mejorar la seguridad vial relacionada con el tráfico de motocicletas.
-Adaptación de la red viaria metropolitana y urbana al tráfico de motocicletas.
-Dotación de áreas específicas para el aparcamiento de motocicletas.

Hasta que lleguen las motos eléctricas Dios nos asista.

jaaar
September 22nd, 2008, 07:42 PM
como mola la SE40 en los mapas XD

... a ver si la terminan ya (o la empiezan, según se mire)

faé
September 26th, 2008, 12:22 PM
He escuchado en varios sitios que la se40 es la obra pública en carreteras más importante desde la a92, ahí es ná
Si impresiona las dimensiones de la "bicharraca" en mapas.

tazleba
September 26th, 2008, 09:30 PM
Muy buen esquema.

"Eje riel inferior" = hilo bajo de la vía (porque está más bajo :nuts:) el otro, lógicamente, es el hilo alto. En curva tienes que meter el peralte para compensar la aceleración centrípeta; en recta, por tanto, el peralte es cero.

Si me lo permites, el peralte reduce la fuerza centrífuga, que es la que te "echa" fuera de la carretera.
Con el peralte variamos el ángulo de la fuerza centrífuga respecto a la horizontal, y al descomponerla en componentes horizontal y vertical, el peso del vehículo (siempre vertical en dirección hacia abajo) reduce o incluso anula la componente vertical (en dirección hacia arriba) de dicha fuerza.
Quedando la componente horizontal de la fuerza centrífuga (en dirección hacia el exterior de la curva) compensada por el rozamiento de las ruedas (de aquí la importancia del buen estado de los neumáticos en los coches).

Perdón por la parrafadita de física dinámica, pero creo que es bueno que en el foro hablemos con propiedad y justificando las cosas, así todos ganaremos conocimientos. (para eso estamos en la sociedad del conocimiento).
Cada uno aporta su conocimiento técnico y al final todos ganamos.

Un saludo.

Boltzman
September 26th, 2008, 10:29 PM
^^ ¿Pero no habíamos quedado en que la fuerza centrífuga no existe, ya que es inercial? (=ficticia) xd

Sobre el PISTA éste, comentaré que ha mejorado respecto a versiones anteriores (se contempla la Guadix-Iznalloz, por ejemplo); pero me asaltan dudas: el plan es demasiado corto como para que todas estas autovías se completen; o bien veremos un esfuerzo inversor en la Junta como nunca antes visto. Yo hubiera propuesto un plan 2007-2017 con algunas autopistas más; lo vería más realista. Seis años están a la vuelta de la esquina.

En lo territorial parece que por fin se están poniendo las pilas en la Junta (aunque eso no quita que el POTA sea muy mejorable); pero sigue siendo muy provincialista, y eso no genera cohesión territorial.

amsie
September 27th, 2008, 04:48 PM
Para mi que Granda-Motirl, Granada-Jaen y Guadix-Almendricos esten como "estudio" y que Almeria-Granada sea en 1hora 30 minutos (implica hacer los 180km que separan a ambas ciudades por ferrocarril a una velocidad media de 120km/h... una nueva definicion de "Alta Velocidad Española") es una ofensa para andalucia oriental.

BstiaNegra
September 28th, 2008, 08:24 PM
Cuánta poblacion sirve la línea Jaén-Madrid? :crazy: lo digo porque me parece la más absurda a nivel nacional, a menos que se prolongue hasta Granada...

PD. El tiempo estimado de Jaén a Córdoba y de Linares a Cordoba es el mismo? :crazy:

Boltzman
September 29th, 2008, 01:11 AM
^^ No te engañes: la línea a Jaén es sólo la excusa para una LAV por La Mancha, que por gracia de los gobernantes, se prolonga a Jaén. Tan sencillo como dirigir la LAV desde Jaén y Linares a Córdoba, y de allí a Madrid... en vez de construir una LAV de segunda (el paso de Despeñaperros según recuerdo no va a ser de nueva planta). Pero entonces, poblaciones importantes de La Mancha quedarían descolgadas. Si te paras a pensarlo, los servicios actuales Jaén-Madrid poco menos que son un cercanías de La Mancha prolongado.

De todas formas, con el trazado nuevo de la línea de Espeluy, la distancia Espeluy-Jaén y Espeluy-Linares vendrá a ser similar.

AntonioGM
September 29th, 2008, 02:08 AM
Para mi que Granda-Motirl, Granada-Jaen y Guadix-Almendricos esten como "estudio" y que Almeria-Granada sea en 1hora 30 minutos (implica hacer los 180km que separan a ambas ciudades por ferrocarril a una velocidad media de 120km/h... una nueva definicion de "Alta Velocidad Española") es una ofensa para andalucia oriental.

Viendo en el documento de ADIF que enlazaste en tu anterior mensaje, las velocidades máximas actuales para la línea Almería-Granada, me parece a mí que la mejora de la línea se va a quedar en arreglar quitar un par de curvas y, siendo muy optimistas, electrificar.

Por cierto, ¿alguien sabe donde va a conectar la Autovía del Almanzora con la A-92? ¿Al este o al oeste de Baza? Por primera vez he visto en estos esquemas que va al oeste, pero no sé si es cosa del dibujante. Sería más interesante llevarla algunos kilómetros al oeste de Baza, para continuar la linealidad del recorrido hasta Guadix y Granada. Por otro lado, pienso que deberían plantearse prolongar la autovía hasta La Carolina pasando por Quesada y Torreperogil.

cimino
April 10th, 2012, 11:55 AM
Viendo en el documento de ADIF que enlazaste en tu anterior mensaje, las velocidades máximas actuales para la línea Almería-Granada, me parece a mí que la mejora de la línea se va a quedar en arreglar quitar un par de curvas y, siendo muy optimistas, electrificar.

Por cierto, ¿alguien sabe donde va a conectar la Autovía del Almanzora con la A-92? ¿Al este o al oeste de Baza? Por primera vez he visto en estos esquemas que va al oeste, pero no sé si es cosa del dibujante. Sería más interesante llevarla algunos kilómetros al oeste de Baza, para continuar la linealidad del recorrido hasta Guadix y Granada. Por otro lado, pienso que deberían plantearse prolongar la autovía hasta La Carolina pasando por Quesada y Torreperogil.

En cuanto a la autovía del Almanzora, creo que lo harán donde hicieron hace el nuevo acceso a la carretera del mármol, solo que desdoblado. Para ahorrar solo hicieron una vía.