View Full Version : ADIOS DEFINITIVO A LAS 3.600.
xavier garcia June 13th, 2007, 02:06 PM Pues si compañeros, ya hay fecha para la retirada definitiva de las 3.600, el día 22 de este mes serán dadas de bajas, por eso la A.V.A.F, la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, organiza un viaje de despedida, el próximo día sábado, 23 de Junio, se realizara un viaje de despedida, se saldrá de la estación de valencia sur, a las 9:30, con destino a Lliria, le viaje costara sobre 3 euros y podréis venir todos los que queráis, si tenéis alguna duda lo me lo preguntáis.
HAL9000 June 13th, 2007, 02:36 PM Está bien que se las despida, pero yo al menos no las echaré de menos :|
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=476445
:)
Alex_17 June 13th, 2007, 08:41 PM ^^ Ya echarás de menos sus asientos cuando solo tengas 4300 :D
Pues yo en principio si no pasa nada allí estaré :D
HAL9000 June 13th, 2007, 11:44 PM No sé qué gusto le tenéis todos a los asientos de las 3600... Que son comodísimos, de acuerdo, pero siempre que no tengas a nadie sentado delante para no tropezar con sus rodillas. Además, hay muy pocos asientos. Las que sí que echaré mucho de menos cuando les llegue el turno son las 3700 :ohno:
Alex_17 June 14th, 2007, 12:04 AM ^^ Pero mucho más cómodos que las 3700 o las 4300 si que son, a pesar de tener a alguien delante :D
Yo si que no echaré de menos a las 3700 cuando les llegue su turno, por mi como si se las llevan ya todas :D
HAL9000 June 14th, 2007, 12:12 AM Pues ya está, que no cambien nada. Las 3600 en el ramal del Lliria y las 3700 en el de Bétera y todos contentos xD
Alex_17 June 14th, 2007, 08:26 AM ^^ ¿Y a Villanueva? :D Pues ale, las 3600 a Llíria-Villanueva de Castellón y las 3700 a Bétera-Torrent Avinguda y así si que todos contentos xD
Y bueno, las 4300 para quien? :D
HAL9000 June 14th, 2007, 08:52 AM Las 4300 para los pijos de la línea 5 :lol:
interventor June 14th, 2007, 05:48 PM Hoy aun me he cruzado con una 3600 que iba hacia Seminari sobre las 13:45 en Burjassot-Godella y ocreia que las retiraban unos días antes de darlas de baja -por si les quitaban algo aprovechable- pero veo que no .
Alex_17 June 14th, 2007, 05:52 PM ^^ Lo que les quede aprovechable supongo que lo usarán para la 3602 si no la quitan tampoco.
garfield June 14th, 2007, 06:31 PM ^^ Lo que les quede aprovechable supongo que lo usarán para la 3602 si no la quitan tampoco.
Ya que la reformaron, podrian mantenerla. Nunca viene mal un tren extra.
interventor June 14th, 2007, 07:35 PM ^^
¿pero no da más problemas que cuando estaba sin reformar?
interventor June 14th, 2007, 07:39 PM ...
Alex_17 June 14th, 2007, 07:53 PM Ya que la reformaron, podrian mantenerla. Nunca viene mal un tren extra.
Supongo que la mantendrán, es "casi nueva" La reforma es del 2001, aunque la parte mecánica sea de origen... Pero no creo que la quiten ya.
Alex_17 June 14th, 2007, 07:54 PM ^^
¿pero no da más problemas que cuando estaba sin reformar?
Pues más bien si :crazy: Pero bueno, por lo menos exteriormente parece que sea un tren nuevo, aunque después el ruido que hace siga siendo el mismo, pero la gente ya concibe otra cosa al montarse en ella. Si retirasen las 3600 porque dan muchos problemas, la primera que hubiese ido a soplete hubiese sido precisamente la 2, desde que se reformó ha dado más problemas que las originales, pero se retiran simplemente porque son viejas (bueno, más bien porque FGV las ha hecho envejecer más de lo normal... :ohno: :bash:)
garfield June 14th, 2007, 09:09 PM Pues más bien si :crazy: Pero bueno, por lo menos exteriormente parece que sea un tren nuevo, aunque después el ruido que hace siga siendo el mismo, pero la gente ya concibe otra cosa al montarse en ella. Si retirasen las 3600 porque dan muchos problemas, la primera que hubiese ido a soplete hubiese sido precisamente la 2, desde que se reformó ha dado más problemas que las originales, pero se retiran simplemente porque son viejas (bueno, más bien porque FGV las ha hecho envejecer más de lo normal... :ohno: :bash:)
Exactamente, lo que "vende" es mas la apariencia que lo que no se ve.
Recordemos que una de las razones por las que FGV quiere retirar las 3700 no es por su desgaste tecnico, de motor etc, sino porque la gente las asocia con las del accidente.
Es decir, apariencias.
Alex_17 June 14th, 2007, 09:16 PM Exactamente, lo que "vende" es mas la apariencia que lo que no se ve.
Recordemos que una de las razones por las que FGV quiere retirar las 3700 no es por su desgaste tecnico, de motor etc, sino porque la gente las asocia con las del accidente.
Es decir, apariencias.
Ya, a la gente le importa un pepino si el motor es nuevo o tiene 60 años. Si cogieses una 4300 y le metieses el motor de un Belga por ejemplo seguro que la gente preferiría eso a una UTA con un motor decente. De hecho lo he oido muchas veces, prefieren antes la 3600 reformada a una UTA, a pesar de que se queda tirada casi día si día también.
Aquí de lo que se trata es de vender imagen y FGV de momento la tiene muy sucia, por eso están renovándolo todo, cambio radical.
garfield June 14th, 2007, 09:41 PM Aquí de lo que se trata es de vender imagen y FGV de momento la tiene muy sucia, por eso están renovándolo todo, cambio radical.
http://img79.imageshack.us/img79/6531/parque3600hl6.jpg (http://imageshack.us)
Adios a la antigua 3600.
Bienvenida a la Nueva.
Asi es, suuuuu caaambio radicaaal
http://img79.imageshack.us/img79/8551/parque3600rente0.jpg (http://imageshack.us)
Es decir, por dentro sigue siendo la misma...solo se retoca la fachada...:lol: :lol: :lol:
Alex_17 June 14th, 2007, 10:50 PM ^^ :lol: :rofl:
interventor June 15th, 2007, 06:53 PM Según Xavier Garcia las UTA están peor "mecánicamente" hablando que las 3600 ¿verdad Xavier?
xavier garcia June 16th, 2007, 03:26 PM Las 3.700 son unidades que no están pensadas para el trabajo que están haciendo, son unidades, poco pesadas y con poca capacidad, por eso casi siempre van en doble, las 3.600 son unidades con una tecnología, mas antigua, es mas un tren puro y duro, pero que no esta pensado para dar servicio a un ferrocarril metropolitano, son mas bien para hacer el servicio, desde Valencia hasta Alicante, si estuvieran unidas las dos redes.
Metrerito June 18th, 2007, 02:20 PM Bueno, al menos la "Valco 2" lleva aire acondicionado, algo a tener en cuenta. Los maquinistas no la tragan porque es mero cambio de fachada y falla tanto o más que las viejas, pero hay que reconocer que para el viajero es mucho más cómoda. Por cierto en Feve por el Norte quedan unidades de éstas (o quedaban hasta hace poco) aire acondicionado y WC. Son trenes de cercanías y no metros que deban pararse y arrancar cada 500 m. Pesan el doble que las UTAs.
xavier garcia June 18th, 2007, 02:57 PM Bueno, al menos la "Valco 2" lleva aire acondicionado, algo a tener en cuenta. Los maquinistas no la tragan porque es mero cambio de fachada y falla tanto o más que las viejas, pero hay que reconocer que para el viajero es mucho más cómoda. Por cierto en Feve por el Norte quedan unidades de éstas (o quedaban hasta hace poco) aire acondicionado y WC. Son trenes de cercanías y no metros que deban pararse y arrancar cada 500 m. Pesan el doble que las UTAs.
La seria mas parecida a las 3.600, son las 3.500, cambia el fabricante y algunas características técnicas, hay funcionando en al red de FEVE y la de Euskotren, son unidades que tienen 30 años de antigüedad, pero están muy remodelada, tanto en el departamento de viajero, como en la parte mecánica.
Metrerito June 18th, 2007, 03:59 PM Ok Xavier, gracias por la corrección. Lo que nunca he entendido por qué no se ponía aire acondicionado en las B&W con el clima de Valencia (igual es que no se puede). Últimamente han procurado retirarlas durante el verano, pero al final volvían a sacarlas cuando fallaba alguna UTA. Hacerse un viaje a Vva. Castellón en pleno julio con una de éstas es un horror. Yo es que todavía no me creo que las retiren definitivamente.
xavier garcia June 18th, 2007, 04:05 PM Ok Xavier, gracias por la corrección. Lo que nunca he entendido por qué no se ponía aire acondicionado en las B&W con el clima de Valencia (igual es que no se puede). Últimamente han procurado retirarlas durante el verano, pero al final volvían a sacarlas cuando fallaba alguna UTA. Hacerse un viaje a Vva. Castellón en pleno julio con una de éstas es un horror. Yo es que todavía no me creo que las retiren definitivamente.
Es ya oficial, el viernes las dan de baja, definitivamente.
HAL9000 June 19th, 2007, 11:41 PM ¿Pero ya hay suficientes 4300 para sustituirlas? Porque yo siempre veo las mismas...
Alex_17 June 19th, 2007, 11:53 PM ¿Pero ya hay suficientes 4300 para sustituirlas? Porque yo siempre veo las mismas...
De momento hay 3, la 4302, 4306 y 4308. Pero bueno, el otro dia me dijeron que vieron a una 4300 de la L3 por Picassent...
HAL9000 June 19th, 2007, 11:57 PM ^^ Pues por eso digo. Si a día de hoy están circulando esas tres y además las 3600... si las quitan sin poner otras unidades.... en fin ¬¬'
Alex_17 June 20th, 2007, 12:21 AM ^^ Pues por eso digo. Si a día de hoy están circulando esas tres y además las 3600... si las quitan sin poner otras unidades.... en fin ¬¬'
Pues volveremos a lo de siempre, falta de material, supresión de trenes, UTAs en simple en plena hora punta... :ohno:
HAL9000 June 20th, 2007, 08:24 AM Lo peor es que se me ha ocurrido una maldad.
El viernes retiran las 3600, las unidades más viejas de la red. El sábado comienza la America's Cup...
Alex_17 June 20th, 2007, 08:26 AM Lo peor es que se me ha ocurrido una maldad.
El viernes retiran las 3600, las unidades más viejas de la red. El sábado comienza la America's Cup...
¿Casualidad? Yo creo que no... :ohno:
Metrerito June 20th, 2007, 11:20 AM Desde luego, qué mal pensados sois :D... cuando los guiris salen de sus hoteles de Beniferri para hacer transbordo en Guimerà e ir al puerto, y les toca subirse en una B&W, alucinan... "arqueología industrial".
Creo que en la actualidad hay 6 uds. 4300 rodando, luego confirmaré el nº exacto. Y sí que están bajando a Villanueva.
¿Apuestas sobre cuánto va a durar el terciopelillo verde de los asientos? Yo es que, de cara a la explotación, donde estén las 3900...
Alex_17 June 20th, 2007, 08:41 PM Desde luego, qué mal pensados sois :D... cuando los guiris salen de sus hoteles de Beniferri para hacer transbordo en Guimerà e ir al puerto, y les toca subirse en una B&W, alucinan... "arqueología industrial".
Creo que en la actualidad hay 6 uds. 4300 rodando, luego confirmaré el nº exacto. Y sí que están bajando a Villanueva.
¿Apuestas sobre cuánto va a durar el terciopelillo verde de los asientos? Yo es que, de cara a la explotación, donde estén las 3900...
4300 circulando hay 8, 3 en la L1 y 5 en las líneas 3 y 5. La 4309 no se si ya la han traido a Machado, pero verla circulando no la he visto todavía.
El terciopelo verde en algunas ya he visto que le faltaba un trozo, o estaba quemado etc etc etc Aunque bueno, en los 4100 los asientos también son de terciopelo y todavía sigue :crazy:
HAL9000 June 20th, 2007, 11:44 PM Aprovechando que esta tarde he cogido una 3600 hasta el Seminari le he hecho una foto a modo de despedida :')
http://i79.photobucket.com/albums/j124/odiseakubrick/metro/3600seminari.jpg
Metrerito June 21st, 2007, 12:02 AM 8 son, sí, pero no sé si están rodando todas ya.
Por cierto, en el puesto de mando no tenían noticia de que el viernes se retiren las "valco". Huy, huy...
HAL9000 June 21st, 2007, 12:14 AM Por cierto, en el puesto de mando no tenían noticia de que el viernes se retiren la "valco". Huy, huy...
En dos días lo sabremos, pero sinceramente tampoco me sorprendería mucho :| :D
Alex_17 June 21st, 2007, 12:19 AM 8 son, sí, pero no sé si están rodando todas ya.
Por cierto, en el puesto de mando no tenían noticia de que el viernes se retiren las "valco". Huy, huy...
Si que están rodando las 8 4300 ya. La última que recibieron hará 2 semanas, la 4308, desde hace 1 semana aproximadamente está circulando por la L1.
Por cierto, buena foto HAL :D
interventor June 21st, 2007, 05:27 PM Datos (no se si correctos) que dan hoy en LP
Los ocho trenes más antiguos del metro dejarán de funcionar esta semana tras 20 años de servicio
Cada unidad ha recorrido 1.700.000 kilómetros, siete se convertirán en chatarra y una se destinará al futuro Museo del Ferrocarril
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana retirará esta semana las unidades de metro más viejas de la línea 1. Se trata de las Babcok Wilcox, también conocidas como la serie 3600, y que empezaron a funcionar en el citado tramo en enero de 1987, cuando se constituyó la empresa.
Las unidades comenzaron a funcionar en la ya desaparecida Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), que adquirió los convoyes por 850 millones de pesetas, una cantidad elevada para principios de la década de los ochenta.
Este tipo de metros tiene una vida útil aproximada de entre 25 y 30 años, pero dos factores fundamentalmente aconsejaban renovar por completo estas unidades.
El primero, la gran distancia que han recorrido estos metros. La línea 1 es una de las más largas de toda la red, por lo que son muchos los kilómetros que acumulan. Fuentes de la empresa calculan que cada convoy ha cubierto una media de 1.700.000 kilómetros.
Aparte, otro factor incide en el deterioro de estos metros: gran parte de esta línea circula en superficie, “lo que desgasta todavía más el vehículo”, explican fuentes de la compañía.
Motivo de varias averías
Estas unidades eran las que más problemas habían ocasionado en el citado tramo, con incidencias –sin riesgo para los pasajeros– que siempre causaban considerables retrasos. Los responsables tienen claro cuál será el destino de las unidades que se retiren. Siete se convertirán en chatarra, mientras que una se reservará para exhibirla en el futuro Museo del Ferrocarril, que se ubicará en el Parque Central.
Dos metros de las serie 3600 permanecerán todavía en servicio, ya que fueron mejorados en motor, equipamiento y estética en 2001....
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070621/cvalenciana/ocho-trenes-antiguos-metro_20070621.html
xavier garcia June 21st, 2007, 05:32 PM Que yo sepa no llevan tanto kilómetros, pero el sábado lo preguntare el grave problema de estos trenes es que la tecnología con la que los construyeron, no era la mas apropiada para el servicio que realizaban.
Malilla03 June 21st, 2007, 07:49 PM Otra visita muy interesante debe ser entrar a los talleres antiguos en Torrent, donde se encuentran ya algunas 3600, junto 3500, trenets, algún bus de la Saltuv incluso... curioso, aunque también deprimente por el estado de conservación del material.
Kif Kroker June 21st, 2007, 10:54 PM El material que hay amontonado en los talleres de Torrent (ójala me equivoque) creo que pasó hace tiempo el punto de no retorno.
Da pena, pena, pena...
Metrerito June 21st, 2007, 10:54 PM Dos metros de las serie 3600 permanecerán todavía en servicio, ya que fueron mejorados en motor, equipamiento y estética en 2001....
Sólo hay una B&W II, la otra apenas se llegó a usar pues tuvo un percance nada más hacerle el "restyling". El que la noticia salga en LP no le da mucha credibilidad. ¿Cuándo acaba lo de la copa América? Porque después igual sacan otra vez las 3600...:banana:
Bueno, ojalá me equivoque.
interventor June 22nd, 2007, 12:47 AM ^^
Yo tampoco le daba mucha credibilidad a la noticia en conjunto ya lo he dicho, y ese es uno de los puntos ...tenía entendido que de las 2 reformadas solo la 3602 seguía funcionando (cuando funcionaba) pero no estaba seguro, en cuanto a que las vuelvan a sacar en verano las dejan en "conserva" al no tener AA, así que para octubre como espero que ya habrá suficientes 4300 no creo que las pongan otra vez.
Alexpegaso June 24th, 2007, 12:52 PM Último viaje de los Babcock Wilcox en la línea 1 de metro
La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril realizó el último viaje de las Babcock Wilcox, los trenes más antiguos que tenía en servicio Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en la línea 1 de metro, que se han retirado de la circulación. Los socios de la entidad partieron a las 11 de la mañana de la estación de Valencia Sud y llegaron hasta Llíria. El trayecto fue de ida y vuelta. En total han sido retiradas ocho Babcock Wilcox. De forma paulatina se irán incorporando nuevos trenes a la línea, que al final de año serán veinte.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3572&pIdSeccion=12&pIdNoticia=313282
endeve June 24th, 2007, 01:58 PM Jo encara no he tingut l'oportunitat d'enganxar una 4300 a la línia 1, de fet fins ahir encara no les havia vist circular per allí... es curiós per què es veuen enormes comparades amb les 3700!
luisaco June 24th, 2007, 08:39 PM Otra visita muy interesante debe ser entrar a los talleres antiguos en Torrent, donde se encuentran ya algunas 3600, junto 3500, trenets, algún bus de la Saltuv incluso... curioso, aunque también deprimente por el estado de conservación del material.
Uf, mejor que no entres. Vivo enfrente y lo que se ve es deprimente: ventanas apedreadas, grafitis hasta los techos, el oxido que avanza...
Eso si, hace unos dias se veia movimientos con grua incluida.Será para descargar material reformado para el museo del transporte,que supongo que guardarán dentro de las antiguas naves..
Las 3600 que hay alli (creo que son 4) ya llegaron canibalizadas de Valencia Sud.
luisaco June 24th, 2007, 08:44 PM Jo encara no he tingut l'oportunitat d'enganxar una 4300 a la línia 1, de fet fins ahir encara no les havia vist circular per allí... es curiós per què es veuen enormes comparades amb les 3700!
Será porque hasta hace poco las que había siempre hacían el mismo gráfico de horarios (yo siempre las cogía en Torrent a la misma hora). Pero tranquilo, que vas a tener rato para degustarlas, sobretodo sus megaasientos.
El sabado fuí desde Torrent a l'Eliana en una de ellas y todavia me duele la espalda; tan complicado sería poner asientos que sigan la curvatura de la espalda?:bash:
Alex_17 June 24th, 2007, 11:04 PM Será porque hasta hace poco las que había siempre hacían el mismo gráfico de horarios (yo siempre las cogía en Torrent a la misma hora). Pero tranquilo, que vas a tener rato para degustarlas, sobretodo sus megaasientos.
El sabado fuí desde Torrent a l'Eliana en una de ellas y todavia me duele la espalda; tan complicado sería poner asientos que sigan la curvatura de la espalda?:bash:
Pues si de Torrent a L'Eliana el sábado todavía te duele la espalda, imaginate como acabé yo el otro día después un Villanueva de Castellón-Bétera :crazy:
Rigelito June 25th, 2007, 01:32 AM Eso cuantas horas son???
Alex_17 June 25th, 2007, 08:11 AM Eso cuantas horas son???
Pues 1h40m
Metrerito June 25th, 2007, 09:17 AM ¿Pero las han quitado o no? Es que este finde no he estado en Valencia. Bueno, hoy me fijaré a ver si siguen poniéndolas.
endeve June 25th, 2007, 09:33 AM Pues 1h40m
tens més moral que l'alcoià :lol:
Alex_17 June 25th, 2007, 03:18 PM ¿Pero las han quitado o no? Es que este finde no he estado en Valencia. Bueno, hoy me fijaré a ver si siguen poniéndolas.
Si que las han quitado, eso si, en su lugar hoy verás a las 3700 en simple... y como no, como sardinas en lata que irán dentro.
Alex_17 June 25th, 2007, 03:19 PM tens més moral que l'alcoià :lol:
En 3600 el viaje aún se hacia soportable, pero en 4300 juro y prometo ante dios que nunca más se me ocurrirá semejante desvarío :crazy:
interventor June 25th, 2007, 07:54 PM ^^
Si hubieran tenido a bien poner el materia lde los asientos algo más mullido....:ohno:
Bueno y haber si me decís cuantos de vosotros estais en esta foto que recorté ayer del Levante, si lo señaláis con un circulo mejor :D
Noonan June 25th, 2007, 08:25 PM ¿no se podría reducir?:nuts:
Edit: La reduzco
http://i134.photobucket.com/albums/q101/Noonan1919/resized_3600aq0.jpg
interventor June 25th, 2007, 08:43 PM ^^
si me he pasado con la ampliación/recorte y además se distorsiona "very" edito y quito la "mía"
xavier garcia June 25th, 2007, 09:33 PM Pues en esa foto estamos mas de un miembro del foro, Xaloc, Alex, Alexpegaso y yo, por cierto soy el de la camisa verde.
interventor June 25th, 2007, 09:56 PM ^^
Eres el único al que había reconocido :)
Alexpegaso June 26th, 2007, 08:52 AM Metrovalencia retira sus ocho trenes más viejos
Así agradecieron los servicios prestados a las viejas Babcock.
Los usuarios de la Línea 1 de Metrovalencia no volverán a padecer los ruidos, traqueteos y, sobre todo, el calor por la falta de aire acondicionado de las ocho viejas Babcok Wilcox de mediados de los ochenta que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantenía en la explotación. Estas unidades prestaron su último servicio el pasado viernes y ya han sido retiradas de la circulación.
Para conmemorar este hecho, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valencia hizo un pequeño acto de despedida el sábado, que consistió en un viaje de despedida desde Valencia Sur hasta Llíria. Además, han hecho una exposición de 62 fotos en la estación de Bailén que ilustra diferentes épocas de la historia del ferrocarril. Por su parte, FGV incluirá uno de los trenes retirados en el Museo del Transporte previsto en el Parque Central.
La retirada de las Babcok ha sido posible gracias a la llegada a la Línea 1 de cuatro nuevas unidades, a las que sumará una esta semana y 10 más hasta fin de año.
http://www.20minutos.es/noticia/252026/0/metrovalencia/retira/trenes/
xaloc June 26th, 2007, 05:55 PM Si contàis 4 hacia la derecha desde el niño de la camiseta amarilla, allí estoy, con gafas de sol :)
Os pongo el minireportaje del magnífico viaje
http://picasaweb.google.es/busvalencia2/Despedida_BW3600MetroValencia
No se aprecia mucho, pero en las ultimas fotos, desde el andén de Empalme, está Xavier manipulando la cabina trasera :) :)
Rigelito June 26th, 2007, 08:44 PM ^^Muy chulas las fotos. Las fotos con el vagon vacio por dentro... tienen un aire......"muy de otra epoca"
Una pena por los de lliria, aunque no tanto como los de villanueva que se coman todo el viaje en una 4300.
Y menos mal que han dejado una para el museo! "se ven muy nostalgicas"
Alex_17 June 27th, 2007, 11:43 PM Algunas fotos del viaje:
Aquí 3 de las 4 generaciones de trenes de FGV:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3generaciones.jpg
Unas fotos de la 3604 en Fuente del Jarro esperando al cruce:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604fuentedeljarro.jpg
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604ftejarro2.jpg
Parada en L'Eliana:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604leliana.jpg
Ahora en Benaguasil 1:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604benaguasil1.jpg
Parados en Benaguasil 2 junto con la maquinaria de renovación de vía, de la que actualmente ya está renovada hasta La Pobla de Vallbona:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604benag.jpg
En Llíria junto con la 3720:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604-3720llria.jpg
Y ahora junto con la 3726:
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604-3726lliria.jpg
Por último una foto del interior de la 3600. Se echarán de menos esos asientos, sobretodo cuando vayamos sentados en una 4300 desde Valencia hasta Villanueva de Castellón...
http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/P6232106.jpg
xaloc June 28th, 2007, 12:42 AM Os pongo un mensaje que en otro foro donde estoy suscrito, ha puesto el amigo Manuel González Márquez, experto ferroviario donde los haya... Las fotos también son suyas. Una caña!!!!
------------------------------------------
Buenas noches.
No por ya conocida de antemano (se veía venir desde hacía tiempo), la noticia de laretirada definitiva de los 3600 de Valencia me deja indiferente.
Forman parte estas unidades de aquella generación con la que nos llegó la modernidad tecnológica y el derecho a un asiento cómodo cuando uno no es viajero de clase preferente. Si hay un antes y un después en la historia de las unidades eléctricas en España, este después nace con las 440 de Renfe, los 5000-1ª del Metro de Madrid y los 3500-3600 de FEVE (obviamente, también los 3500 de ET/FV, aunque son ex-FEVE). Son tres familias de unidades que tienen mucho en común entre sí. Y se encuentran en peligro de extinción todas ellas; las primeras en perecer definitivamente han sido las 3600 de Valencia, curiosamente las últimas de la generación.
Digo que estas unidades supusieron un después en la historia del ferrocarril porque, al margen de detalles como la introducción de los reguladores electrónicos de marcha (que ya tenían antes, es verdad, las locomotoras "japonesas" de Renfe o los 1000 del Metro de Barcelona), fueron las primeras unidades en las que, de verdad, se pensó en la comodidad de los viajeros de lo que podríamos llamar, no sé si acertadamente, "las clases inferiores". O mejor, como decía antes, de los viajeros que no son de clase preferente. Recuerdo la oposición que hubo en Renfe a que los asientos de las 440 fuesen cómodos. Era algo que mucha gente no entendía.
En la época en la que nacieron las 3600, comenzaba a notarse la crisis del sector de construcción ferroviario, que en la década de los 90 alcanzó su mayor estado de calamidad. Para intentar paliar en algo esta crisis, desde el Ministerio de Obras Públicas (o como se llamase entonces) se fomentaba el reparto entre todos los constructores ferroviarios de los cada vez más escasos pedidos de nuevo material.
Estas unidades formaban parte de un pedido de unidades 3500 que hizo FEVE, pero que, en virtud de esta política aplicada desde el Ministerio, hubo de dividir. Una parte del pedido se hizo a CAF, dsiseñador de las unidades (que las entregó en 1981) y otra parte se adjudicó a Babcock & Wilcox. Resultó que CAF y B&W no consiguieron llegar a un acuerdo sobre los derechos que la segunda había de pagar a la primera por el uso de sus diseños y, así, B&W recurrió, tras la adjudicación, al constructor húngaro Ganz-Mavag para que le hiciese el diseño de la parte mecánica de las unidades. Los bogies son de diseño Ganz, no hay más que verlos, pero yo creo que la caja también lo es.
La negociación con CAF primero y con Ganz-Mavag después retrasó algo la entrega de las unidades, que FEVE recibió en 1982.
Yo creo que, en su origen, no estaba claro qe fuesen estas unidades las destinadas a Valencia y que la decisión se tomó una vez que ya se habían recibido las primeras. Estoy seguro de que la idea inicial había sido la de enviar a Valencia 10 de las unidades 3500 de CAF.
El equipo eléctrico, de diseño AEG, fabricado por General Eléctrica Española (GEE), es idéntico al de las 3500 y tiene similitudes importantes con el de los 5000-1ª del Metro de Madrid, en particular en lo que se refiere al combinador de levas y al regulador electrónico de tarjetas que lo gobierna.
Dado que en Valencia no había 1500 V todavía, la puesta a punto de las unidades 3600 se hizo en Santander. En octubre de 1982 había ya 8 unidades en Valencia (obviamente, paradas), una en pruebas en Santander y otra todavía sin entregar.
Conocí a la persona de AEG que hizo la puesta a punto de las unidades en Santander y que luego estuvo los primeros años en Valencia con ellas. Habíamos trabajado juntos antes, cuando yo llevaba el mantenimiento de los 5000-1ª, en la resolución de los numerosos problemas que planteaba el regulador de marcha de estos coches y algunas de las soluciones encontradas se aplicaron en la fabricación de los reguladores para Valencia.
El cambio de tensión a 1500 V en la línea de Valencia a Villanueva de Castellón se hizo la noche del 9 al 10 de diciembre de 1982. Me comentaron los de AEG que fue como tirarse a la piscina sin mirar antes s tenía o no agua. El día 9 el servicio se prestó a 600 V y el día 10, sin pruebas previas, a 1500 V. Creo que aquella mañana tuvo muchos momentos intensos pero, al final, el servicio se prestó este día y los siguientes solamente con averías menores. Sé que los que esuvieron allí han recordado esta mañana del 10 de diciembre de 1982 durante mucho tiempo. Lluego, en enero siguiente, se hizo un acto inaugural oficial, cuando el susto ya había pasado.
Es posible que los 3600 no se hayan adaptado bien al servicio de un metropolitano. Tengo la sensación de que han envejecido mal. La modernización que se hizo a las dos primeras, tampoco dió los resultados esperados y fueron, incluso, las primeras en ser apartadas.
Supongo que una de ellas se merece un puesto en el Museo del Ferrocarril, ése del que tanto se habla.
Para terminar, adjunto dos fotos de estas unidades, en su estado de origen. Una está tomada en Torrent, el 18 de junio de 1983. La otra, del 29 de agosto de 1985, es curiosa. Cuando se construyó el túnel sur del Metro, para poder realizar la obra, se trazó una vía provisional, a un lado de la calle, desde la antigua estación de Jesús (en superficie, claro) hasta el cauce nuevo del Turia. En la foto vemos esta vía en la calle Uruguay (que no sé si ahora se llama así), con una protección para que las sábanas que tiende la señora María no toquen la catenaria a 1500 V.
Un saludo,
Manuel.
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/Cc-0187-0619830618FEVE3606Torrent.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/Cc-0267-0319850829FEVE6605Valenciac.jpg
ALGIROS June 28th, 2007, 01:34 AM gracias xaloc!!
buaaaaaaaaaaa, la última foto no tiene precio, juasjuasjuas.
Sensenick June 28th, 2007, 08:32 AM No sabia que s'havia fet una via provisional, gràcies per les fotos!
Per cert, els seients de les 3600 són idèntics (en la forma) als dels regionals que fan València-Alcoi.
sntiagom June 28th, 2007, 10:15 AM Una cosa em queda prou clara veient els seients de les 3600 mai van estar ni han estat concebudes per a donar un servei de metro. Es veu a kilòmetres de distància que són trens de rodalia i fins i tot regionals i que el seu ús com a unitats de metro ha estat motivat durant temps per la absència de material més adient per part de FGV.
interventor June 28th, 2007, 12:22 PM Gracias a todos por las fotos, alucinantes las protecciones de la catenaria en la c/ Uruguay ( que sigue llamándose así) y que decir de los asientos "tan cómodos" de las 3600 concebidos en la época en que la estatura media era 1´65 ¿no? porque no caben las piernas de 2 personas enfrentadas de estatura normal de hoy día, pero bueno, y me he dado cuenta que sin saberlo cogí varias veces las 3600 pero pintadas de azul,a ver si con el tiempo los asientos de las 4300 no nos hacen añorar a los de las 3600:ohno:
mikimoto June 28th, 2007, 02:02 PM Quants viatges cap a l'escola, o des de l'escola he fet en les 3600...
Jo les trobaré a faltar, he passat molts bons moments dins d'eixes unitats.
sntiagom June 28th, 2007, 02:27 PM ^^ Miki eixos són els moments que més marquen per damunt de què una unitat siga més antiga o moderna que altra. A mi em passava el mateix amb els antics "trenets" de la sèrie 2300 d'Alacant. Moltes coses viscudes damunt d'elles com a testimonis muts de la meua infantesa.
(vaja ja m'he ficat nostàlgic :()
HAL9000 June 28th, 2007, 02:38 PM Tengo una confirmación práctica de que han retirado las 3600 sin tener unidades suficientes para sustituirlas. Desde el 25 de junio hasta el 14 de septiembre han suprimido tres trenes diarios entre Seminari y Valencia :bash: :bash: :bash:
Alex_17 June 28th, 2007, 03:09 PM Tengo una confirmación práctica de que han retirado las 3600 sin tener unidades suficientes para sustituirlas. Desde el 25 de junio hasta el 14 de septiembre han suprimido tres trenes diarios entre Seminari y Valencia :bash: :bash: :bash:
Bueno, por lo menos a vosotros ya os dicen que suprimen 3 trenes, aquí cuando les da por suprimir algún Llíria simplemente nos enteramos en el momento que vamos a la estación a coger el tren... y todos los días caen 1 o 2...:bash:
ALC07 June 28th, 2007, 03:10 PM Tengo una confirmación práctica de que han retirado las 3600 sin tener unidades suficientes para sustituirlas. Desde el 25 de junio hasta el 14 de septiembre han suprimido tres trenes diarios entre Seminari y Valencia :bash: :bash: :bash:
:ohno: , si tienen que suprimir serivicios pq han tenido tanta prisa en retirarlas? lo normal hubiera sido esperarse a tener repuestos para esos trenes. Viva la organización de FGV
Alex_17 June 28th, 2007, 03:51 PM :ohno: , si tienen que suprimir serivicios pq han tenido tanta prisa en retirarlas? lo normal hubiera sido esperarse a tener repuestos para esos trenes. Viva la organización de FGV
Según FGV, porque no tenían aire acondicionado y siempre las retiraban por esas fechas (mentira, hasta finales de julio se veían circulando) pero bueno, justa y curiosamente se daban un cúmulo de circunstancias como que al día siguiente empezase la final de la AC, en poco más de 1 semana sería 3 de Julio... yo no quiero decir nada ni pensar mal, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Kif Kroker June 28th, 2007, 03:52 PM gracias xaloc!!
buaaaaaaaaaaa, la última foto no tiene precio, juasjuasjuas.
Pues si encima lees la pintada de "Visca la terra lliure" ya ni te cuento. :horse:
Cómo está de cambiado el barrio...
Metrerito June 28th, 2007, 06:22 PM Lo de quitar trenes se suele hacer todos los julios, coincidiendo con el fin de las clases suelen quitar 2 seminarios por la mañana, 2 por la tarde y sus consecuentes.
Pero este año se han retirado más. Evidentemente, tiene que ver con la retirada definitiva de las "valcos" (que yo no me creía, pero al final va a ser que sí). Piensa mal y acertarás.
Los asientos de las BW no estaban nada mal, pero para me quedo con los de los 440 cercanías de renfe, eso sí que era de saloon del far-west con su tapizado rojo de skay. Se hacía un ambiente de salita de estar de lo más evocador...
xaloc June 28th, 2007, 06:24 PM A modo de recordatorio, otras dos fotos antiguas de las 3600, que ya se pusieron hace tiempo, cuyo autor desconozco (estan en www.tranvia.org)
En la de la zona de Soriano, se aprecia de nuevo la famosa vía provisional para hacer el túnel
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/1-1.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v211/xaloc68/1-2.jpg
luisaco June 28th, 2007, 06:30 PM mola, aun me acuerdo yo de bien pequeño cuando pasabamos por al lado de la fabrica (ahora Fermax si no me equivoco) para ir a la estación de Jesús.
luisaco June 28th, 2007, 06:35 PM Por cierto, aprovecho el hilo. Esta mañana, y a mediodia también, habían sacado la 3601 de las cocheras de Valencia Sud, y estaba parada en las vias mas lejanas, por lo que me he podido fijar poco, pero era ella seguro (me habia cruzado antes con la 2 en Torrent). No se veía nada del golpetazo que tubo, y esa zona de cabina estaba recién pintada, el blanco le brillaba más.
Esto me da a entender que le han reparado la cabina, y la veremos circular pronto, y asi que no se nos olvide el ruido de esos motores... jeje.
No está mal, habiendo oido rumores de que directamente la iban a desguazar como las otras...
A ver si me lo podeis confirmar...
sntiagom June 28th, 2007, 06:41 PM Pues si encima lees la pintada de "Visca la terra lliure" ya ni te cuento. :horse:
Cómo está de cambiado el barrio...
Clar que si... "Visca la Terra Lliure", que "Visca el País Valencià Lliure i Independent" :applause:
Alex_17 June 28th, 2007, 09:09 PM ^^ No se yo que pinta ese comentario en el hilo de la retirada de las 3600... vamos, como si yo dijera ahora que la abuela fuma y mi vecino tiene perro...
Alex_17 June 28th, 2007, 09:11 PM Por cierto, aprovecho el hilo. Esta mañana, y a mediodia también, habían sacado la 3601 de las cocheras de Valencia Sud, y estaba parada en las vias mas lejanas, por lo que me he podido fijar poco, pero era ella seguro (me habia cruzado antes con la 2 en Torrent). No se veía nada del golpetazo que tubo, y esa zona de cabina estaba recién pintada, el blanco le brillaba más.
Esto me da a entender que le han reparado la cabina, y la veremos circular pronto, y asi que no se nos olvide el ruido de esos motores... jeje.
No está mal, habiendo oido rumores de que directamente la iban a desguazar como las otras...
A ver si me lo podeis confirmar...
Según me dijeron la 3601 se iba a reparar, de ahí que el golpe que tuvo no se note, pero al final decidieron aprovecharla para repuestos para la 3602, así que dudo mucho que la volvamos a ver circular :ohno:
ALGIROS June 28th, 2007, 09:15 PM Clar que si... "Visca la Terra Lliure", que "Visca el País Valencià Lliure i Independent" :applause:
No et perds una, eh? jajajajajajajaja
(incorregible ;))
@Alex (vale, ya. Esk m eha hecho muxa gracia santi)
Rigelito June 28th, 2007, 11:28 PM ^^ No se yo que pinta ese comentario en el hilo de la retirada de las 3600... vamos, como si yo dijera ahora que la abuela fuma y mi vecino tiene perro...
Todos tenemos derecho a hacer el payaso
Alex_17 June 28th, 2007, 11:39 PM Todos tenemos derecho a hacer el payaso
Para eso ya existen hilos dispuestos a tal fin, pero este justamente no creo que lo sea.
sntiagom June 29th, 2007, 01:33 AM ^^ No se yo que pinta ese comentario en el hilo de la retirada de las 3600... vamos, como si yo dijera ahora que la abuela fuma y mi vecino tiene perro...
Pinta que algú ho acabava d'anomenar... i què collons?! que m'apetia dir-ho :D
sntiagom June 29th, 2007, 01:35 AM Todos tenemos derecho a hacer el payaso
I tots tenim també el dret a ser uns "pelagats", clar que si... i que visquen els "pelagats" també!!!
ALGIROS June 29th, 2007, 03:29 AM Como se nota que vamos acabando exámenes :D:D:D
XDDDDDDDDDDDDD
Noonan June 29th, 2007, 08:31 AM ¿No se habían prohibido los avatares politicos?
sntiagom June 29th, 2007, 09:38 AM ^^ Lo dels avatars polítics no sé per qui ho diràs, perquè jo només tinc un mapeta amb uns colors que històricament representen a tots eixos territoris. Qui vullga veure motius polítics que els veja...
ALC07 June 29th, 2007, 09:45 AM Avatares politicos? Donde? yo no veo ninguno de ningún partido u organización política. Si empezais a generalizar tanto con avatares politicos, al final solo podremos poner nuestra foto y simepre que no tengas un parecido razonable a algún político :lol:
Alex_17 June 29th, 2007, 01:26 PM Ya nos estamos yendo del tema principal...
¿Nos dejamos ya de una vez de si política, terres lliures y demás tonterías y m¡erda y nos centramos en el tema central del hilo? Que joder, no hay ni un p*** thread en el que no nos desviemos a los mismos y cansinos temas de siempre... :ohno: :bash:
Kif Kroker June 29th, 2007, 05:02 PM Ahora que por fin actualizan la página de material móvil de metrovalencia.com (No sé cuánto tiempo hará, pero lo he descubierto hoy)
¡Las 3600 siguen saliendo!
:lol: :lol: :lol:
xavier garcia June 29th, 2007, 05:20 PM Ahora que por fin actualizan la página de material móvil de metrovalencia.com (No sé cuánto tiempo hará, pero lo he descubierto hoy)
¡Las 3600 siguen saliendo!
:lol: :lol: :lol:
¿Las modificadas o todas?
luisaco June 29th, 2007, 06:58 PM Según me dijeron la 3601 se iba a reparar, de ahí que el golpe que tuvo no se note, pero al final decidieron aprovecharla para repuestos para la 3602, así que dudo mucho que la volvamos a ver circular :ohno:
Tienes razón, hoy me he fijado más y he visto que le faltaban 2 ventanas (tapadas con papel amarillo), y que tiene un kilo de ****** encima.
Además parece que está aparcada en la misma via en la que está lo que queda de las UTAs 29 y 30, así que me temo que no volverá a rular.
Sólo quedará la 2 para oir ese motor rugiendo.:lol:
Kif Kroker June 29th, 2007, 08:12 PM ¿Las modificadas o todas?
¡Todas!
Así que al menos parezca que tengamos más...:ohno:
interventor June 29th, 2007, 08:39 PM estando a las 18 aprox. en Pl Espanya he visto pasar en 10 min. todas las series de material móvil de metrovalencia 1º una UTA luego la 3602 y en el otro sentido la 4306 y por último otra UTA.¡Todo un desfile vamos!
Rigelito June 30th, 2007, 09:52 PM ^^ Lo dels avatars polítics no sé per qui ho diràs, perquè jo només tinc un mapeta amb uns colors que històricament representen a tots eixos territoris. Qui vullga veure motius polítics que els veja...
Ah si!, Ademuz, ese baluarte de la cultura catalana. O era Requena?
Carlosvlc June 30th, 2007, 10:21 PM Quereis dejar ya el tema de ******?
Alex_17 June 30th, 2007, 10:44 PM Va, para acabar ya con la m¡erda de la cultura, lengua, paises y demás sinsentidos:
Las UT 3601, 3605, 3606 y 3610 están a la espera de que les quiten todos sus elementos aprovechables (vamos, de desguace) y las 3604 y 3609 se quedan. Cada vez está más cerca la preservación de una (y ojalá fuesen 2) 3600 :D
Metrerito July 1st, 2007, 01:16 AM Va, para acabar ya con la m¡erda de la cultura, lengua, paises y demás sinsentidos:
Las UT 3601, 3605, 3606 y 3610 están a la espera de que les quiten todos sus elementos aprovechables (vamos, de desguace) y las 3604 y 3609 se quedan. Cada vez está más cerca la preservación de una (y ojalá fuesen 2) 3600 :D
O sea, que aparte de la 3602, van a mantenerse en funcionamiento la 4 y la 9, ¿no? Lo sabía, seguiremos con esos trastos en explotación.
Alex_17 July 1st, 2007, 07:16 AM O sea, que aparte de la 3602, van a mantenerse en funcionamiento la 4 y la 9, ¿no? Lo sabía, seguiremos con esos trastos en explotación.
Si, la 4 y la 9 se mantendran en estado de marcha, aunque no creo que las volvamos a ver circular en servicio comercial.
luisaco July 1st, 2007, 01:25 PM Un detallito curioso es que cada vez que paso por Valencia Sud, unas veces están con el pantógrafo subido, y otras con él bajado (todas, no sólo esas 2).
No querrán que se oxiden rápido...
y a la 4 hasta un dia la cambiaron de via y todo, pero en seguida la volvieron a poner junto a la hilera que forman todas.
interventor July 2nd, 2007, 06:39 PM Si, la 4 y la 9 se mantendran en estado de marcha, aunque no creo que las volvamos a ver circular en servicio comercial.
¿Que no? en las próximas fallas a más tardar...en cuanto vean que no les llega con las 4300 que hallan 8que casi seguro que pasará ) y si han retirado alguna 3700... pues eso.
Alex_17 July 3rd, 2007, 08:15 AM ¿Que no? en las próximas fallas a más tardar...en cuanto vean que no les llega con las 4300 que hallan 8que casi seguro que pasará ) y si han retirado alguna 3700... pues eso.
Hombre, en las próximas fallas se espera que hayan 14 4300 en la L1 y no van a empezar a retirar las 3700 tan pronto. Aunque bueno, con tal de ampliar servicio estos lo que sea :crazy:
sergioytomas May 15th, 2010, 01:48 PM http://img91.imageshack.us/img91/9225/img205.jpg
sergioytomas May 15th, 2010, 01:51 PM http://img91.imageshack.us/img91/9225/img205.jpg
me parece que es la estacion de paterna pero no estoy seguro , alguien lo podria asegurar:):banana:;):bowtie::D:wave::yes::colgate::laugh::happy::hilarious:moods:
andoba May 15th, 2010, 03:32 PM ¿Que ha sido de la 3600 de AVAF? ¿Desgüaze? ¿Y de las otras dos queda algo aprovechable? :ohno:
|
|