View Full Version : MEDELLÍN | Separador Central Avenida Oriental

carmona-medellin
June 13th, 2007, 09:16 PM
En el separador central de la Avenida Oriental (principal vía arteria de la ciudad que esta en actual remodelación) se estan leventando unas piramides de concreto que rodean a los urapanes de esta vía.
Son de aproximadamente 1,20m de alto y sus formas varian un poco, estan a lo largo de toda la avenida y ason un hermoso adorno para esta vía y para la ciudad, se ven muy bacanas y hace ver más moderna esta transitada vía que la estan poniendo superbacana con andenes, y muchas cosas que estarán terminadas para final de este año.
Estas piramides están enchapadas en unas pequeñas baldositas de colores que forman como olas...

Hice un modelo en Sketchup y aunque no me quedó muy bien.... de todas maneras lo pongo para que se imaginen como son...porque yo no me las imaginaba hasta que lasví...y van a quedar superbacanas...

Bueno ahi dejo las imagenes...

http://byfiles.storage.msn.com/y1piC7B3SJB2f9w0aIIAzhiC5a5puFcslORCu4E-543ArsR0jfISy0WRcbNCA-QaLBW-x0n4B9V4iIX4zB7HfHT-Q

http://byfiles.storage.msn.com/y1piC7B3SJB2f9tZpm5lkp8pq4nI97Paz5OaJCkhcyWvFV0VG-6_VnVidkJV1q3SF6znddXYwXYlZ5FpFr7_X0kTQ

http://byfiles.storage.msn.com/y1piC7B3SJB2f99r0GKANcYbPpMQZ16gCNJZw-MsGCVfu2ANEbX42gaixH5WvMnwH-vhBFA6AULbbWLHy0Iwfqx4g

carmona-medellin
June 13th, 2007, 09:19 PM
Bueno...ahora que me quedó bien publicado el thread..ahora si opinen

carmona-medellin
June 13th, 2007, 09:20 PM
AAAAAAAA y si se consiguen fotos reales...porfa ponganlas

hugose76
June 13th, 2007, 09:38 PM
no veo las fotos

ARGYRO
June 13th, 2007, 11:15 PM
No cargan las fotos ... !! no las puedo ver !

carmona-medellin
June 14th, 2007, 04:54 AM
COMO LAS FOTOS NO SE VEN..MEJOR LES DEJO LOS ENLACES....(TIENEN QUE INICIAR SESIÓN EN MSN PARA PODEER VERLAS...

http://byfiles.storage.msn.com/y1piC7B3SJB2f9w0aIIAzhiC5a5puFcslORCu4E-543ArsR0jfISy0WRcbNCA-QaLBW-x0n4B9V4iIX4zB7HfHT-Q

http://byfiles.storage.msn.com/y1piC7B3SJB2f9tZpm5lkp8pq4nI97Paz5OaJCkhcyWvFV0VG-6_VnVidkJV1q3SF6znddXYwXYlZ5FpFr7_X0kTQ

http://byfiles.storage.msn.com/y1piC7B3SJB2f99r0GKANcYbPpMQZ16gCNJZw-MsGCVfu2ANEbX42gaixH5WvMnwH-vhBFA6AULbbWLHy0Iwfqx4g

LocoAir
June 14th, 2007, 05:37 AM
nada de nada...no se ve de ningun modo...si queres mandame las iamgenes a mi mail yo las subo. ..:okay:

pipetrujillo
June 14th, 2007, 09:13 AM
http://www.elcolombiano.com.co/g/gCab_HomePrincipal.gif

Debate por pirámides de la Oriental

Este sábado hay siembra de los primeros 20 árboles con padrinos.
Gerente del Centro defiende obra ante crítica ambiental y estética.
La semana entrante entregarán primeras cuadras piloto de renovación.

Por
Juan Guillermo Duque
Medellín

¿Y esos montículos en la avenida Oriental qué? Es la pregunta que durante estos días se hacen los transeúntes de esa vía.

http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/147354765.jpg

Para algunos raya en lo antiestético, a otros ni les va ni les viene y otros más no le encuentran significado.

A finales de la semana entrante se presentarán las primeras cuadras piloto que hacen parte de la renovación.

El objetivo es que la gente empiece a entender lo que significa esta recuperación del espacio público en esta vía.

http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/147354757.jpg

Frente a las críticas, en especial sobre el separador central, el gerente del Centro, Juan Bernardo Gálvez, aclaró que allí no habrá tala de árboles y que, por el contrario, con las superficies elevadas se les protegerá y permitirá una mayor expansión a sus raíces.

En cuanto al debate estético, Gálvez expresó que es de nunca acabar y tiene que ver con la apropiación que cada cual haga de una imagen. "Para nosotros es querer resignificar la Oriental que hasta hoy es un inmenso paradero de buses para convertirla en punto de encuentro".

Los montículos, según argumentó, representan la topografía y la cultura antioqueñas.

Se mostró satisfecho por la reunión de concertación que hubo ayer en la mañana con los 124 comerciantes de los módulos de la avenida oriental.

"Se les entregará unos acordes con lo que ellos solicitaban, iguales a los del Playón de los Comuneros y del Bazar de los Artesanos en San Antonio", expresó Gálvez.

Anunció que este sábado a las 9:30 de la mañana se tendrá la primera jornada de siembra de 20 árboles con los padrinos que se inscribieron en la feria de la silvicultura urbana.

Las obras
En cuanto al cronograma de trabajo, el secretario de Obras Públicas de Medellín, Mauricio Valencia, anunció que esta semana se entregará la reparación de la malla vial en la que además se renovaron 1.600 metros lineales de redes de servicios públicos.

En los trabajos de recuperación de espacio público reconoció que debido al invierno hay un pequeño retraso, en especial, en lo que tiene que ver con la instalación de adoquines en los andenes, que requiere de unas condiciones de humedad mínimas.

Sin embargo, Valencia manifestó que no hay preocupación porque el contratista se ha comprometido a recuperar el tiempo perdido para lograr entregar la totalidad de las obras a mediados de octubre.

Hizo énfasis en la importancia que tienen las obras del separador central las cuales ayudarán a mejorar la movilidad vehicular.

"Hoy la indisciplina de los ciudadanos cruzando la Oriental por cualquier lado rebaja una capacidad de carga de 900 vehículos hora a la avenida" concluyó el secretario de Obras.

Agregó que en la renovación es muy importante el trabajo de recuperación del espacio público entre Argentina y Amador para el encuentro ciudadano. Los andenes tendrán un componente asociado al paisajismo con 189 árboles nuevos, alumbrado, tabletas táctiles para invidentes, bancas y paraderos cubiertos.

La opinión
“Estas obras sinceramente me parecen un despilfarro porque lo que había construido estaba bien y lo que hicieron fue desorganizar el tráfico vehicular que durante estos días es casi que imposible transitar la avenida”.
William Arango, conductor de transporte público

“Si todo es para mejorar el aspecto de la ciudad, la estética, la movilidad y el espacio público nos toca aguantarnos las molestias que las obras causan y esperar que cumplan el objetivo por el cual se hacen las obras”.
Óscar Gómez, conductor privado

“Las obras se ven como engorrosas por tanto trabajo que están haciendo pero también hay que ser conscientes de que son para el beneficio de la ciudad, así ahora se afecte mucho la movilidad y el comercio”.
Diego Tobón, transeúnte

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A mi personalmente, no me gustan los monticulos, habrá que verlos en persona..

La Repuvlica
June 14th, 2007, 12:31 PM
Las veo interesantes. Espero ver fotos y su planteamiento global. :)

pipetrujillo
June 14th, 2007, 07:41 PM
miren esto:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=485678

Jordi
June 14th, 2007, 08:16 PM
Pues a mí me gustan, que mas que es algo creativo y no lo mismo de siempre.

jorgemed
June 15th, 2007, 12:31 AM
he pasado por ahi, y por lo que he visto son feas... esperemos a ver cuando lo terminen

:)

Zuro
June 15th, 2007, 01:54 AM
Son una cosa horrible y feisima!!!!! he visto fotos !!!!!

Kronoz
June 15th, 2007, 03:46 AM
me parece muy bien la intervencion que realizan en la avenida oriental, importante epicentro urbano de medellin (hace años era "la milla de oro" de la epoca, hoy sigue siendo un punto de confluencia de miles de personas provenientes de toda el area metro) . es una adecuacion que atiende las necesidades que presentaba los separadores, una intervencion muy original y artistica (y a la vez practica, los separadores se habian vuelto uds ya saben que...) y trata de reorganizar los senderos peatonales y la malla vial. muy biena intervencion, revitaliza la zona, la deja como una niña de 15. lo malo seria dejar estas zonas abandonadas, pues se vuelven mudalares.

agarciam
June 15th, 2007, 03:58 AM
Una "farjada"... Ese man cuando se pone de creativo si sale con unas cosas...

qap
June 15th, 2007, 06:15 PM
Que lobería. Se les fueron las luces a los hermanos paisas con ese adefesio.

alejoaoa
June 15th, 2007, 06:16 PM
A mi antes no me gustaban pero ahora que vi que los colores seran con valdozas me gusta mucho.

Carbet
June 15th, 2007, 06:57 PM
Como pueden decirle a algo loberia o adefesio o lo que sea si aun no se ha entregado?

Por mas ideas que nos den las fotos etc. el proyectos aun no esta concluido ni se puede apreciar en su verdadero dimension. No me estoy poniendo a favor o en contra, solo pido objetividad, hay que esperar a ver todo terminado, limpio, organizado y en conjunto con la arorizacion etc... ahi si pueden decir lo que sea.

LocoAir
June 15th, 2007, 07:00 PM
Imagenes del forista carmona-medellin:

http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/orient3.jpg

http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/orient2.jpg

http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/Orient1.jpg

LocoAir
June 15th, 2007, 07:02 PM
lo que me gusta de esto es que ya la gente le toca cruzar por las esquinas y no por la mitad de la calle...lo digo por experiencia propia porque toca ir a las esquinas debido a que el resto del separador esta tapado por las obras :lol:

Jordi
June 15th, 2007, 07:38 PM
Imagenes del forista carmona-medellin:

http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/orient3.jpg

http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/orient2.jpg

http://i209.photobucket.com/albums/bb209/locoair/Orient1.jpg

Me gustan! :cheers:

Aparte de tener algo de creatividad (se inspiraron en las montañas y flores de Antioquia), obligan a la gente a tener que cruzar por las cebras como dijo locoair y además esa forma piramidal es mas beneficiosa para las raices de los arboles (eso explicaron en la prensa), o sea que los arboles no serán tan maltratados como cuando se ponen en un separador común y corriente.

O'uitte
June 15th, 2007, 07:48 PM
pongan fotos... a mi esa clase de obras me gustan... deberian ver la gruta que hizo una escultora francesa en la ciudad aleman de Hannover.... wooooo bacanisimo... el mismo estilo!

Dimota
June 15th, 2007, 09:14 PM
Como pueden decirle a algo loberia o adefesio o lo que sea si aun no se ha entregado?

Por mas ideas que nos den las fotos etc. el proyectos aun no esta concluido ni se puede apreciar en su verdadero dimension. No me estoy poniendo a favor o en contra, solo pido objetividad, hay que esperar a ver todo terminado, limpio, organizado y en conjunto con la arorizacion etc... ahi si pueden decir lo que sea.

muchas veces no es necesario ver el proyecto terminado, con solo ver los renders de la plaza de la luz, yo ya suponia que eso iba a ser un adefesio, y cuando la construyeron conclui que era definitivamente la cagada urbano arquitectonica mas tesa en la historia de medellin.

Estas piramides hay que verlas a mi me parecen bacanas quien sabe como se pondran esas baldosas con la contaminacion tan p.. del sector , la obra es buena porque sirve para educar al peaton aque cruce por cebras y evita que los indigentes se caguen en laoriental

Dimota
June 15th, 2007, 09:15 PM
pongan fotos... a mi esa clase de obras me gustan... deberian ver la ----- que hizo una escultora francesa en la ciudad aleman de Hannover.... wooooo bacanisimo... el mismo estilo!

hey viejo deberias poner fotos

Carbet
June 15th, 2007, 09:19 PM
muchas veces no es necesario ver el proyecto terminado, con solo ver los renders de la plaza de la luz, yo ya suponia que eso iba a ser un adefesio, y cuando la construyeron conclui que era definitivamente la cagada urbano arquitectonica mas tesa en la historia de medellin.

Estas piramides hay que verlas a mi me parecen bacanas quien sabe como se pondran esas baldosas con la contaminacion tan p.. del sector , la obra es buena porque sirve para educar al peaton aque cruce por cebras y evita que los indigentes se caguen en laoriental

No estoy de acuerdo. Un render no siempre es la viva imagen de lo construido, y en este caso no es que haya un render muy bueno, que muestre con bastante realidad la apariencia del conjunto.

Con la plaza cismneros tampoco estoy de acuerdo, el proyecto mostrado tiene sus diferencias con el construido, para nadie es secreto que el mobiliario urbano por ejemplo aun lo deben etc... y yo no lo considero como el peor adefesio en la historia de la ciudad... bonito o feo... eso es subjetividad, prefiero darle tiempo...

hosein_300
June 16th, 2007, 01:17 AM
a mi me gusto, pero en estos dias q las vi no me convencio mucho ese tipo de mosaico, ya q la hace parecer un poco anticuada, pero aun asi si es una gran renovacion para esa avenida

agarciam
June 16th, 2007, 08:04 AM
yo les doy seis meses como maximo... Eso va a ser super complicado de mantener, esos mosaicos no van a durar mucho... Veo otra intervencion en el fututo proximo de la oriental...

jgup5
June 16th, 2007, 08:39 AM
yo les doy seis meses como maximo... Eso va a ser super complicado de mantener, esos mosaicos no van a durar mucho... Veo otra intervencion en el fututo proximo de la oriental...

Sip, pienso iwal... ojala sea bueno mientras dure :P

carmona-medellin
June 16th, 2007, 09:19 PM
las obras estaran terminadas en septiemnbre de este año(2007 para los perdidos) ayer pase por ahí y de verdad estan quedando muy bacanas, además no todos los espacios son piramides tambien hay algunos espacios de cera....que el piso tambien tiene dibujos en esas baldositas...todo este trabajo es muy bueno...y esa "fajardada"(como dijeron por ahí) fue una muy buena inversión para la ciuadd

Tiramisú
June 16th, 2007, 10:04 PM
A mi me gustaron, claro hubiera preferido que fueran algo temporal y no permanente... coincido con quienes afirman que sera muy costoso de mantener... Es mas en estos dias estaba notando el deterioro de los mosaicos de la clinica Soma....

Saludos,

jgup5
June 16th, 2007, 10:34 PM
las obras estaran terminadas en septiemnbre de este año(2007 para los perdidos) ayer pase por ahí y de verdad estan quedando muy bacanas, además no todos los espacios son piramides tambien hay algunos espacios de cera....que el piso tambien tiene dibujos en esas baldositas...todo este trabajo es muy bueno...y esa "fajardada"(como dijeron por ahí) fue una muy buena inversión para la ciuadd

Eso no es inversion.. es gasto puro y duro jejeje

Carbet
June 16th, 2007, 10:41 PM
Eso no es inversion.. es gasto puro y duro jejeje

Cualquier cosa que se haga por mejorar la ciudad es inversion, lo bueno llama lo bueno. Tal vez este proyecto en si no sea del agrado de muchos o tal vez tenga costos adicionales que se pudieron evitar, pero igual, no creo que se deba considerar como un simple gasto.

Algunos tal vez piensen que son horribles y que fue innecesario el intento de creatividad... pero yo digo que la iniciativa es muy valida... por ejemplo, ustedes creen que alguien mencionaria Orquideorama si fuera un edificio como cualquier otro? NO, nadie, creo que de alguna manera eso buscan con la propuesta de esas cosas, que terminen siendo una especie de referente. Repito, no digo si es o no acertado el resultado final, pero al menos lo estna intentando.

pipetrujillo
June 18th, 2007, 02:14 AM
EL COLOMBIANO.COM

Las pirámides de Fajardo

En una decisión que ha despertado muchas críticas ciudadanas, la administración del alcalde Fajardo decidió terminar su período como los faraones: legando pirámides a la posteridad.

El centro de Medellín está que arde y la polémica puede calentarse aún más. Con seguridad, en la avenida Oriental se elevará la temperatura, pues el separador central, ya de por sí bastante escaso de áreas verdes, terminará encementado y no de cualquier forma.

Ante los catastróficos anuncios sobre el calentamiento global, cada ser humano, y más revestido de autoridad, estaría obligado a buscar atenuantes, pero aquí en Medellín, en una de las más céntricas y congestionadas avenidas, se levantan pirámides de concreto sobre lo que pudo ser un muy ambiental separador central, con árboles y flores, en amplias jardineras. El hermoso color verde en parques y avenidas los valora el turista y el residente en muchas capitales del mundo. Ciudades como México D.F. dan prueba de que es enteramente deseable, y posible, que estos jardines vivos se siembren y subsistan, pese a la polución.

De las ciclorrutas, que son verdes, pero inútiles, en el gobierno de Luis Pérez, pasamos a las pirámides al cierre de la administración de Sergio Fajardo, como parte de un proyecto más amplio de renovación del espacio público, en 14 cuadras a lo largo de la avenida Oriental, y que se inició en octubre pasado con la intervención de la malla vial. Justo es señalar que el proyecto es mucho más que los montículos (o pirámides, como las ha bautizado la gente), pues contempla además la recuperación de andenes entre las calles Argentina y Amador, con amoblamiento urbano y la siembra de 180 árboles.

Las obras, según el contrato, deberán estar listas para octubre próximo, pero los vecinos del sector lo dudan y creen que tendrán polvo para rato, dada la intervención en las nuevas redes de alcantarillado, acueducto, gas, energía, telecomunicaciones y semáforos, por la ampliación de los andenes. Además, desde hace 30 años, cuando se construyó la bautizada avenida Jorge Eliécer Gaitán, no se le metía la mano.

Una cosa es ver la Oriental en obra negra y otra el proyecto ya terminado, pero para los primeros críticos del generoso separador vial, ciudadanos de a pie, se trata de un monumento al despilfarro, por superfluo e inútil, que raya con el mal gusto, pues "decidieron decorar como baños públicos -con baldosines de colores- el centro de dicha avenida".

No se van a talar árboles, lo malo es que no se haya pensado en inundar estos espacios de verde e incluso con espejos de agua que refrescaran el ambiente. O quizás alternativas más simples y económicas, pero igualmente funcionales- en lugar de crear barreras que semejan montañas- para evitar que los peatones crucen la vía por cualquier sitio, que es un propósito loable de cultura ciudadana y con efectos positivos en la movilidad.

Y ni qué decir de la utilización de una obra en el espacio público simplemente como un factor cosmético en la solución a problemas sociales, pues nos resistimos a creer que las tales pirámides, con sus lados oblicuos y deslizantes, tengan como uno de sus propósitos evitar que en estos separadores viales duerman los indigentes, según creen los ciudadanos.

Siempre habrá una razón para justificar estas obras, pues hay marcos conceptuales que bien se aplican a todo, pero quizás no se haya escuchado nunca algo tan pobre, argumentalmente hablando, como que estos montículos, según el Gerente del Centro, "representan la topografía y la cultura antioqueñas". Para ver nuestras montañas no es sino que levantemos la vista, no las tenemos que ver representadas en pirámides a ras de tierra en el desierto de la Oriental.

Dimota
June 18th, 2007, 10:08 PM
No estoy de acuerdo. Un render no siempre es la viva imagen de lo construido, y en este caso no es que haya un render muy bueno, que muestre con bastante realidad la apariencia del conjunto.

Con la plaza cismneros tampoco estoy de acuerdo, el proyecto mostrado tiene sus diferencias con el construido, para nadie es secreto que el mobiliario urbano por ejemplo aun lo deben etc... y yo no lo considero como el peor adefesio en la historia de la ciudad... bonito o feo... eso es subjetividad, prefiero darle tiempo...

Bueno con la plaza de cisneros el debate es complicado porque tenes razon en que hay que contar on la subjetividad del asunto.

A mi me parece lo peor que se haya hecho en Medellin por lo siguiente:

Claustrofobia: Al ser el centro tan denso se debio pensar en un espacio amplio que mejore la circulacion y el espacio publico, lo que se hizo fue exactamente lo contrario, un espacio encerrado por bastones de luz que dan sensacion de claustrofobia .

Contraste: Me parecio que era muy importante dejar que se apreciara el contraste entre lo antiguo y lo moderno, hubiese sido hermoso ver la "biblioteca" (comillas porque no hay casi libros) de EPM, al lado de las edificaciones coloniales; Esos palos de luz taparon la visibilidad de los edificios antiguos del sector, desestimulando su conservacion y/o restauracion.

Puro cemento: La plaza lo que hace es generar un calor ni el hijuep... en un sector tan agitado se debio pensar en jardineras :VEEEEEEEEEEEERDDEEE, ademas se esta volviendo monotematica la arquitectura en la ciudad, los mismos materiales, diseños muy analogos y pocas sorpresas.

Costosa e improvisada: El artista de la obra pretendia generar una apologia con las fases de la luna para lo que requeria potenciadores de luz costosisimos y fuera de eso bajar la intensidad de las luces de san juan, a todas "luces " eso fue una improvisacion y un despilfarro.

No pegó pero ganó: Se han jhecho sondeos y ala gente no le gusto nip... m... aun asi gano un premio en la bienal de sao paulo, lo que demuestra que la arquitectura, debe estar en funcion del pueblo, de los usuarios, para este caso se debio pensar en los cantineros, las putas, los lustrabotas y los indigentes que son los usuarios del sector, se debio hacer una intervencion urbanaque les mejorara las condiciones de vida, no que los desplazara.

La pla<za de la luz como concepto me parece que pudo funcionar en otra parte y en una escala mas pequeña, pero en definitiva no en el espacio central mas importante de medellin.

Dimota
June 18th, 2007, 11:06 PM
Totalmente de acuerdo con el editorial del calumniano (..ups, perdon el colombiano).

Este periodico conservador se caracteriza por su objetividad en temas de ciudad y por su lamboneria y parcialismo directo en temas nacionales con Uribe (me refiero al pensamiento editorial logicamente tiene columnistas mas objetivos).
Ayer vi las piramides, que adefecio horrible, Fajardo la cagaste !!! les aseguro que los candidatos a la alcaldia utilizaran este separador para criticar la buena gestion de Fajardo y extrapolarla a diversos temas para quitarle puntos a Alonoso salazar o al que sea del continuismo.

Definitivamente se debe pensar mas en verde, a medallole hacen falta mas arboles mas fresco, menos cemento...quelastima Fajardo aun asi esta cagada no alcanza a borrarle las otras buenas ejecutorias.

Alejoa8a
June 21st, 2007, 05:09 AM
Por Dios, de que se quejan?? :doh: >(

Esas piramides son mas útiles que inútiles, y no salgan con que nos vamos a quedar sin oxigeno porque quitaron 10 metros cuadrados de manga podrida, porque arboles no quitaron...

Además si Fajardo, que ha sido el mejor alcalde que ha tenido medellín desde que yo tengo memoria, decidió hacer esas pirámides ^^ es porque es algo beneficioso, no por simple gustico... porque que yo sepa en Medellín el gobierno no es una monarquia absolutista..... el no hace lo que le da la gana.......

Pero bueno, ya los habitantes de Medellín se darán cuenta de lo que van a perder (a Fajardo), cuando vuelvan a montar a Luis Perez en su trono :evil: .... :bash:

LocoAir
June 21st, 2007, 05:14 AM
EN los renders se ven como mañesudas, pero he estado viendo las piramides en vivo y me parece que estan quedando bonitas, aparte de que lan un toque de color a las gris avenida oriental. espero poner fotos pronto.

:okay:

Jordi
June 21st, 2007, 05:22 AM
EL COLOMBIANO.COM

Las pirámides de Fajardo

En una decisión que ha despertado muchas críticas ciudadanas, la administración del alcalde Fajardo decidió terminar su período como los faraones: legando pirámides a la posteridad.

El centro de Medellín está que arde y la polémica puede calentarse aún más. Con seguridad, en la avenida Oriental se elevará la temperatura, pues el separador central, ya de por sí bastante escaso de áreas verdes, terminará encementado y no de cualquier forma.

Ante los catastróficos anuncios sobre el calentamiento global, cada ser humano, y más revestido de autoridad, estaría obligado a buscar atenuantes, pero aquí en Medellín, en una de las más céntricas y congestionadas avenidas, se levantan pirámides de concreto sobre lo que pudo ser un muy ambiental separador central, con árboles y flores, en amplias jardineras. El hermoso color verde en parques y avenidas los valora el turista y el residente en muchas capitales del mundo. Ciudades como México D.F. dan prueba de que es enteramente deseable, y posible, que estos jardines vivos se siembren y subsistan, pese a la polución.

De las ciclorrutas, que son verdes, pero inútiles, en el gobierno de Luis Pérez, pasamos a las pirámides al cierre de la administración de Sergio Fajardo, como parte de un proyecto más amplio de renovación del espacio público, en 14 cuadras a lo largo de la avenida Oriental, y que se inició en octubre pasado con la intervención de la malla vial. Justo es señalar que el proyecto es mucho más que los montículos (o pirámides, como las ha bautizado la gente), pues contempla además la recuperación de andenes entre las calles Argentina y Amador, con amoblamiento urbano y la siembra de 180 árboles.

Las obras, según el contrato, deberán estar listas para octubre próximo, pero los vecinos del sector lo dudan y creen que tendrán polvo para rato, dada la intervención en las nuevas redes de alcantarillado, acueducto, gas, energía, telecomunicaciones y semáforos, por la ampliación de los andenes. Además, desde hace 30 años, cuando se construyó la bautizada avenida Jorge Eliécer Gaitán, no se le metía la mano.

Una cosa es ver la Oriental en obra negra y otra el proyecto ya terminado, pero para los primeros críticos del generoso separador vial, ciudadanos de a pie, se trata de un monumento al despilfarro, por superfluo e inútil, que raya con el mal gusto, pues "decidieron decorar como baños públicos -con baldosines de colores- el centro de dicha avenida".

No se van a talar árboles, lo malo es que no se haya pensado en inundar estos espacios de verde e incluso con espejos de agua que refrescaran el ambiente. O quizás alternativas más simples y económicas, pero igualmente funcionales- en lugar de crear barreras que semejan montañas- para evitar que los peatones crucen la vía por cualquier sitio, que es un propósito loable de cultura ciudadana y con efectos positivos en la movilidad.

Y ni qué decir de la utilización de una obra en el espacio público simplemente como un factor cosmético en la solución a problemas sociales, pues nos resistimos a creer que las tales pirámides, con sus lados oblicuos y deslizantes, tengan como uno de sus propósitos evitar que en estos separadores viales duerman los indigentes, según creen los ciudadanos.

Siempre habrá una razón para justificar estas obras, pues hay marcos conceptuales que bien se aplican a todo, pero quizás no se haya escuchado nunca algo tan pobre, argumentalmente hablando, como que estos montículos, según el Gerente del Centro, "representan la topografía y la cultura antioqueñas". Para ver nuestras montañas no es sino que levantemos la vista, no las tenemos que ver representadas en pirámides a ras de tierra en el desierto de la Oriental.

En esto si NO le doy la razón señora directora!

Leí el término calentamiento global?? :lol:, por Dios, si no talaron ningun arbol! Qué exagerado este editorial! :rofl:.

Hoy pasé por ahí, las vi en vivo y en directo y me gustaron. Además no toda la avenida tendrá estas piramides, hay ciertos sectores en los cuales el separador es comun y corriente.

cadrake
June 21st, 2007, 07:47 PM
Hola a tod@s :)

EL COLOMBIANO (http://www.elcolombiano.com.co)

Separador de la Oriental divide opinión del Concejo

* Los concejales piden que se reoriente la obra de las pirámides.
* Solicitaron al Área Metropolitana que realice audiencia por Vía Distribuidora.
* Montículos mejorarán movilidad de la Oriental: Valencia.

http://img512.imageshack.us/img512/9581/148128582vz3.jpg
Róbinson Sáenz
Concejales de Medellín pidieron a la administración municipal que reoriente las obras en el separador central de la Avenida Oriental, por un diseño con más zonas verdes.

http://img515.imageshack.us/img515/5357/148128548me9.jpg
Archivo
La comunidad sigue presionando para que las obras de la Vía Distribuidora se inicien primero desde la 34 a Monterrey.

http://img146.imageshack.us/img146/4789/148128732sb4.jpg
Mauricio Valencia, secretario de Obras Públicas de Medellín

http://img512.imageshack.us/img512/4074/148128754yq5.jpg
Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín

http://img515.imageshack.us/img515/9678/148128863zf3.jpg
Federico Gutiérrez, concejal de Medellín

Por
Juan Guillermo Duque
Medellín

Las obras del separador central de la Avenida Oriental, donde se construyen en la actualidad unas pirámides se deben suspender, fue una de las principales conclusiones que arrojó el debate que se realizó ayer en el Concejo de Medellín.

De acuerdo con Carlos Alberto Chaparro, concejal citante, los montículos no permiten a las personas la integración sino que la expulsan.

El corporado agrega que estas montañas de flores, como se han denominado en el proyecto, no cumplen con el objeto. "Medellín es un referente por sus flores naturales y zonas verdes, pero no de cemento".

Para Chaparro los 970 millones de pesos que se invierten, en el solo separador, se pueden reorientar en los tramos que no han sido afectados mejorando las jardineras y colocando algunos sistemas que no sean tan agresivos con las personas y que buscan disuadirlas de utilizar el separador como punto de cruce.

En cuanto a la Vía Distribuidora, afirmó que no se tiene previsto empezar las obras como lo recomiendan los criterios técnicos. "Primero deben asegurarse las fajas de terreno entre la Estación Industriales del Metro y el Centro Comercial Monterrey".

Propone que las obras deben iniciarse en dirección norte-sur, negociando primero el trayecto que está afectado y luego el que no lo está.

Frente a las características de la obra y la mitigación de la misma expresó que éstas deben ser concertadas entre el Área Metropolitana y la ciudadanía, por medio de una audiencia pública.

"Debe realizarse antes de que se inicien las obras para que eventualmente en un proceso de demanda, por el no cumplimiento de esta, termine por paralizar una obra que entre otras cosas es conveniente para Medellín", dijo.

Agregó que esto siempre y cuando garantice que será un corredor homogéneo a todo lo largo del río para que no se creen cuellos de botella.

"Lo que estamos viendo es que se amplía la vía en una zona donde el flujo vehicular no es el mayor y se destruye la parte verde, pero no en la parte donde el tránsito es mayor y donde está encañonado", concluye el concejal Chaparro.

Accidentalidad
Para el secretario de Obras Públicas de Medellín, Mauricio Valencia, la restauración de la Oriental no es solo del separador sino la recuperación integral del espacio público: iluminación, paisajismo, arborización, amoblamiento urbano, tarjeta táctil y recuperación de redes de servicios públicos.

Valencia anota que el tema de las montañas de flores, un elemento alegórico, parte de un concepto técnico sobre cifras de accidentalidad y de cómo a través de su construcción se aumentará la capacidad de flujo vehicular en más de 900 vehículos por hora y; en segundo lugar, mejorando las condiciones de movilidad de los peatones.

Frente a la posibilidad de suspender las obras por pedido del Concejo dijo que es imposible porque fueron los mismos corporados quienes las aprobaron.

El Área y la Distribuidora
El director del Área Metropolitana, Ricardo Smith, manifestó que se está cumpliendo con el proceso de ley para emprender las obras de la Vía Distribuidora.

"Las inquietudes ambientales las estamos resolviendo en una mesa de concertación con la comunidad para definir cuáles son las obras de mitigación que se deben hacer", resaltó Smith.

Frente a la inquietud de por qué no se inicia la obra en sentido norte-sur, es decir de la 34 a Monterrey, expresó que hay una información inadecuada.

Afirmó que se empezará primero la vialidad en el sur y en el norte el movimiento de las torres con EPM y una vez se termine esta labro se arranca con la obra para terminarla toda al tiempo.

Por último Smith destacó que la obra no tiene ningún impedimento por negociación de predios, pues solo dos de las 21 fajas eran privadas.

"Inclusive estas dos han aceptado que empecemos a trabajar mientras se negocia".

Ayuda al lector

"Cambiar el diseño por uno más verde"
Julio Jiménez*
"La obra de las pirámides en la Oriental se debe suspender. Concertar con la comunidad y cambiar el diseño por uno con más zona verde. Esta es la ciudad de la eterna primavera, bondadosísima con la naturaleza, y prefieren el cemento.
Frente a la avenida Regional creo que la comunidad tiene argumentos sólidos. Si estas franjas están separadas desde hace muchos años por qué van a utilizar las que la misma comunidad ha cuidado y no las que hay entre Monterrey y la 34, que otras administraciones han permitido que los particulares se apropien de ella"
*Ambientalista

Ayuda al lector

La opinión
“Con la intervención en el separador lo que buscamos es definir unos cruces en las esquinas y que el separador no se vuelva un sitio de circulación porque para eso tenemos unos andenes amplios”.

“A esta administración le hace falta tener un mayor grado de participación con la ciudadanía en este tipo de obras. Las pirámides es un error y si pensaron en la movilidad del peatón lo que hicieron fue quitársela”.

“Hay que dejar claro que hay un impacto ambiental en las obras pero que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la administración para mitigarlo con siembras de árboles mayores al número que se talan”.

http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/S/separador_de_la_oriental_divide_opinion_del_concejo/separador_de_la_oriental_divide_opinion_del_concejo.asp

Saludos :cool:

Dimota
June 21st, 2007, 08:02 PM
Por Dios, de que se quejan?? :doh: >(

Esas piramides son mas útiles que inútiles, y no salgan con que nos vamos a quedar sin oxigeno porque quitaron 10 metros cuadrados de manga podrida, porque arboles no quitaron...

¨Precisamente, lo que se critica no es que se disminuyan las zonas verdes, es que AUMENTEN las que hay, perfectamente en vez de poner esas piramides hubieran puesto separadores con flores, follajes o algo VEEERDE mas oxigenopor favor!!!

Además si Fajardo, que ha sido el mejor alcalde que ha tenido medellín desde que yo tengo memoria, decidió hacer esas pirámides ^^ es porque es algo beneficioso, no por simple gustico... porque que yo sepa en Medellín el gobierno no es una monarquia absolutista..... el no hace lo que le da la gana.......

No no no no, coincidimos en que Fajardo es el mejor alcalde en la historia de medellin pero eso no implica que no debamos cuestionarlo en beneficio de la ciudad, el echo de que sea bueno no implica que sea perfecto y no se le deba criticar nada, precisamente me parece que este proyecto devio contar con mas participacion ciudadana, que dice CORPOCENTRO , los comerciantes del centro , los habitantes ????

Pero bueno, ya los habitantes de Medellín se darán cuenta de lo que van a perder (a Fajardo), cuando vuelvan a montar a Luis Perez en su trono :evil: .... :bash:[/QUOTE]

uy no nos eches la sal Dios nos guarde si vuelven a montar a ese man nooooooooooooooooooooooo

dms3600
June 21st, 2007, 08:29 PM
Siplemente esta obra es un adefecio injustifiacado. Horrible. Mi papá está estudiando el impacto que tiene esto en el meido ambiente y descubrió que esto ya lo habían hecho en México, osea es un copia, solo que más grande, fea y dañina.

jorgemed
June 21st, 2007, 08:31 PM

Separador de la Oriental divide opinión del Concejo

* Los concejales piden que se reoriente la obra de las pirámides.
* Solicitaron al Área Metropolitana que realice audiencia por Vía Distribuidora.
* Montículos mejorarán movilidad de la Oriental: Valencia.

http://img512.imageshack.us/img512/9581/148128582vz3.jpg
Róbinson Sáenz
Concejales de Medellín pidieron a la administración municipal que reoriente las obras en el separador central de la Avenida Oriental, por un diseño con más zonas verdes.

http://img515.imageshack.us/img515/5357/148128548me9.jpg
Archivo
La comunidad sigue presionando para que las obras de la Vía Distribuidora se inicien primero desde la 34 a Monterrey.

http://img146.imageshack.us/img146/4789/148128732sb4.jpg

http://img512.imageshack.us/img512/4074/148128754yq5.jpg

http://img515.imageshack.us/img515/9678/148128863zf3.jpg

Por
Juan Guillermo Duque
Medellín

Las obras del separador central de la Avenida Oriental, donde se construyen en la actualidad unas pirámides se deben suspender, fue una de las principales conclusiones que arrojó el debate que se realizó ayer en el Concejo de Medellín.

De acuerdo con Carlos Alberto Chaparro, concejal citante, los montículos no permiten a las personas la integración sino que la expulsan.

El corporado agrega que estas montañas de flores, como se han denominado en el proyecto, no cumplen con el objeto. "Medellín es un referente por sus flores naturales y zonas verdes, pero no de cemento".

Para Chaparro los 970 millones de pesos que se invierten, en el solo separador, se pueden reorientar en los tramos que no han sido afectados mejorando las jardineras y colocando algunos sistemas que no sean tan agresivos con las personas y que buscan disuadirlas de utilizar el separador como punto de cruce.

En cuanto a la Vía Distribuidora, afirmó que no se tiene previsto empezar las obras como lo recomiendan los criterios técnicos. "Primero deben asegurarse las fajas de terreno entre la Estación Industriales del Metro y el Centro Comercial Monterrey".

Propone que las obras deben iniciarse en dirección norte-sur, negociando primero el trayecto que está afectado y luego el que no lo está.

Frente a las características de la obra y la mitigación de la misma expresó que éstas deben ser concertadas entre el Área Metropolitana y la ciudadanía, por medio de una audiencia pública.

"Debe realizarse antes de que se inicien las obras para que eventualmente en un proceso de demanda, por el no cumplimiento de esta, termine por paralizar una obra que entre otras cosas es conveniente para Medellín", dijo.

Agregó que esto siempre y cuando garantice que será un corredor homogéneo a todo lo largo del río para que no se creen cuellos de botella.

"Lo que estamos viendo es que se amplía la vía en una zona donde el flujo vehicular no es el mayor y se destruye la parte verde, pero no en la parte donde el tránsito es mayor y donde está encañonado", concluye el concejal Chaparro.

Accidentalidad
Para el secretario de Obras Públicas de Medellín, Mauricio Valencia, la restauración de la Oriental no es solo del separador sino la recuperación integral del espacio público: iluminación, paisajismo, arborización, amoblamiento urbano, tarjeta táctil y recuperación de redes de servicios públicos.

Valencia anota que el tema de las montañas de flores, un elemento alegórico, parte de un concepto técnico sobre cifras de accidentalidad y de cómo a través de su construcción se aumentará la capacidad de flujo vehicular en más de 900 vehículos por hora y; en segundo lugar, mejorando las condiciones de movilidad de los peatones.

Frente a la posibilidad de suspender las obras por pedido del Concejo dijo que es imposible porque fueron los mismos corporados quienes las aprobaron.

El Área y la Distribuidora
El director del Área Metropolitana, Ricardo Smith, manifestó que se está cumpliendo con el proceso de ley para emprender las obras de la Vía Distribuidora.

"Las inquietudes ambientales las estamos resolviendo en una mesa de concertación con la comunidad para definir cuáles son las obras de mitigación que se deben hacer", resaltó Smith.

Frente a la inquietud de por qué no se inicia la obra en sentido norte-sur, es decir de la 34 a Monterrey, expresó que hay una información inadecuada.

Afirmó que se empezará primero la vialidad en el sur y en el norte el movimiento de las torres con EPM y una vez se termine esta labro se arranca con la obra para terminarla toda al tiempo.

Por último Smith destacó que la obra no tiene ningún impedimento por negociación de predios, pues solo dos de las 21 fajas eran privadas.

"Inclusive estas dos han aceptado que empecemos a trabajar mientras se negocia".

Ayuda al lector

"Cambiar el diseño por uno más verde"
Julio Jiménez*
"La obra de las pirámides en la Oriental se debe suspender. Concertar con la comunidad y cambiar el diseño por uno con más zona verde. Esta es la ciudad de la eterna primavera, bondadosísima con la naturaleza, y prefieren el cemento.
Frente a la avenida Regional creo que la comunidad tiene argumentos sólidos. Si estas franjas están separadas desde hace muchos años por qué van a utilizar las que la misma comunidad ha cuidado y no las que hay entre Monterrey y la 34, que otras administraciones han permitido que los particulares se apropien de ella"
*Ambientalista

Ayuda al lector

La opinión
“Con la intervención en el separador lo que buscamos es definir unos cruces en las esquinas y que el separador no se vuelva un sitio de circulación porque para eso tenemos unos andenes amplios”.

“A esta administración le hace falta tener un mayor grado de participación con la ciudadanía en este tipo de obras. Las pirámides es un error y si pensaron en la movilidad del peatón lo que hicieron fue quitársela”.

“Hay que dejar claro que hay un impacto ambiental en las obras pero que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la administración para mitigarlo con siembras de árboles mayores al número que se talan”.

http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/S/separador_de_la_oriental_divide_opinion_del_concejo/separador_de_la_oriental_divide_opinion_del_concejo.asp

ese debate me lo vi todo... y algunos concejal chaparro estaba con muchas inconsistencias, el tema era la avenida oriental y la distribuidora, eso fue lo que solicito el y cambiaba de temas...

con respecto al separador, no se... vamos a ver que tal quedan el 2 de julio que creo que entregan la primera parte, a mi ya me esta gustando, ayer pase por ahi y se ve bien... ademas que sembraron arboles, y el mobiliario urbano esta bien, no me parece una mala obra

jdapenao
June 21st, 2007, 08:35 PM
En la oriental el proyecto de construir las piramides se dio debido a que las personas en el centro les da la gana de pasar por cualquier lado de la via, esto es problema y un peligro por que la gente no cruza por donde debe sino que pasa por donde le queda mas facil, este es un problema generalizado en Medellin, pero en una zona donde hay ocho carriles se vuelve mas complicado, por esta razon TOCO poner barreras para que las personas no transiten por donde no deben, esas son las piramides.

Con respecto a las zonas verdes, pues la verdad es que los separadores donde supuestamente deberia haber manga habia pura tierra, esto antes de las intervenciones, ya que las personas pasaban por encima de esta y la dañaban, es que ya no habia. En el proyecto se van a sembrar mas arboles, tanto en el separador central como en las aceras, sin talar ninguno, por lo que mejoraran las condiciones ambientales de la zona, sin embargo hasta que no se saquen todas esas chatarras del centro, pues no se van a mejorar los indices de contaminacion, tanto ambiental, como visual y auditiva. Es por esta razon que considero que lo mejor que se podria hacer para mejorar el centro son los proyectos que se tienen con el Metroplus

dres2k
June 21st, 2007, 09:50 PM
pues yo pienso q habia mejores formas de realizar separadores o barreras para evitar el trafico de gente por zonas no permitidas, por ejemplo como en la carrera 11 de bogota o en el paso de la carrera 7ma a la altura de la javeriana es decir jardines separadoresse veria mucho mas estetico y adecuado si hablamos de impacto ambiental... en mi opinion no me gustan ni cinco...

La Repuvlica
June 22nd, 2007, 12:18 AM
EL COLOMBIANO.COM

Las pirámides de Fajardo

Ante los catastróficos anuncios sobre el calentamiento global, cada ser humano, y más revestido de autoridad, estaría obligado a buscar atenuantes, pero aquí en Medellín, en una de las más céntricas y congestionadas avenidas, se levantan pirámides de concreto sobre lo que pudo ser un muy ambiental separador central, con árboles y flores, en amplias jardineras.

:rofl:

:rofl: :rofl: :rofl:

Siempre habrá una razón para justificar estas obras, pues hay marcos conceptuales que bien se aplican a todo, pero quizás no se haya escuchado nunca algo tan pobre, argumentalmente hablando, como que estos montículos

Hay que aprender a aceptar que la arquitectura es la verdadera respuesta que cambia el comportamiento social de los ciudadanos.

Esta noticia ha sido la mas alarmosa que he escuchado en la semana. He hizo reir demasiado!

jdapenao
June 22nd, 2007, 07:29 AM
Aqui les pongo a las personas que no conocen el proyecto de la avenida oriental, a fin de que tengan base para sus opiniones.

http://img509.imageshack.us/img509/6289/oriental1pc3.jpg

http://img509.imageshack.us/img509/189/oriental2am0.jpg

http://img509.imageshack.us/img509/8849/oriental3te6.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/5108/oriental4il2.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/1880/oriental5im2.jpg

http://img238.imageshack.us/img238/6155/oriental6jc9.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/3638/oriental7mz7.jpg

http://img123.imageshack.us/img123/6210/oriental8lz7.jpg

http://img123.imageshack.us/img123/4104/oriental9po8.jpg

http://img123.imageshack.us/img123/4044/oriental10hw2.jpg

http://img123.imageshack.us/img123/9478/oriental11ox5.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/1480/oriental12os2.jpg

http://img528.imageshack.us/img528/8775/oriental13aj7.jpg

http://img528.imageshack.us/img528/7175/oriental14ny5.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/8021/oriental15ea9.jpg

http://img528.imageshack.us/img528/928/oriental16ba1.jpg

http://img340.imageshack.us/img340/7946/oriental17bb5.jpg

http://img340.imageshack.us/img340/350/oriental18cm9.jpg

http://img340.imageshack.us/img340/4779/oriental19nf5.jpg

http://img340.imageshack.us/img340/9340/oriental20nk6.jpg

http://img443.imageshack.us/img443/5381/oriental21kj6.jpg

http://img443.imageshack.us/img443/3482/oriental22py6.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/575/oriental23kt5.jpg

http://img443.imageshack.us/img443/4807/oriental24lp3.jpg

http://img113.imageshack.us/img113/7289/oriental24um1.jpg

http://img140.imageshack.us/img140/2843/oriental25uw2.jpg

Carbet
June 22nd, 2007, 08:22 AM
Que buena informacio Jdapenao. Viendo los referentes... es obvio, cuando vi la obra lo primero que se me vino a la cabeza fue el parque de Gaudi... por la tecnica del recubrimiento.

Bueno, el proyecto en verdad no se ve improvisado, al menos tuvo buena fundamentacion desde el tratamiento para los arboles... y pues viendo esas diapositivas no lo veo tan mal, si las ultimas son fotos reales de como esta quedando no me molesta que una Avenida de la ciudad tenga esa caracterizacion, al menos es diferente al tratamiento de las demas vias que se esta volviendo monotono la verdad.

Yo digo que a todo hay que darle tiempo y sobretodo esperar a que lo terminen... ahi se podra juzgar. Lo que si veo critico debido al transito peatonal y de vehiculos es el mantenimiento, esa ceramica no creo que sea lo suficientemente resistente... y el inculto que ahora pasa por cualquier parte la calle... no va a ser detenido por eso, ya los veo montados en la piramides.

Atl_Col
June 22nd, 2007, 08:28 AM
me parecen cheveres las piramidas asi la gente se ve obligada a cruzar por laS zebras

pipetrujillo
June 22nd, 2007, 08:38 AM
^^ uy, que bueno que aclaran que no se tapa el tronco del árbol y que se permite la transpiracion del suelo, eso me tenia preocupado, jejeje.

Pues bueno, igual me parece que se pudo hacer algo mejor, algo menos artificial, no sé... el caso... obvio el cambio es bueno, pero pues no sé, por ejemplo eso de que ahi no podrán dormir los gamines, jajaja... fake!

Un gamin ahi entre dos monticulos de esos, con buen periodiquito y hartos trapos queda comodito y hasta abrasadito por los dos monticulos...

jedac
June 22nd, 2007, 08:44 AM
huy la verdad acabar con las zonas verdes esta mal, me parece que esas piramides estan horribles, debieron aver pensado en un separador tipo new jersey que deja mas alta la zona del separador pero no acaba con la vegetacion de este y asi la gente se ve obligada a pasar por las zonas permitidas.

Carbet
June 22nd, 2007, 08:50 AM
huy la verdad acabar con las zonas verdes esta mal, me parece que esas piramides estan horribles, debieron aver pensado en un separador tipo new jersey que deja mas alta la zona del separador pero no acaba con la vegetacion de este y asi la gente se ve obligada a pasar por las zonas permitidas.

Cual zona verde? ahi no habia nada.

Se puede decir que esta mal no poner zona verde... pero no decir que acabaron con ella...

pipetrujillo
June 22nd, 2007, 09:01 AM
mmm...ahora que me cargaron todas las imagenes, viendo el paseo de la reforma en Mexico, hubiera sido excelente algo asi... al fin y al cabo somos la ciudad de las flores.

La Repuvlica
June 22nd, 2007, 12:34 PM
Ahora me gustan muchisimo más. Medellin, siga adelante.

jdapenao
June 22nd, 2007, 05:58 PM
Mi opinion personal, despues de haber trabjado seis meses en el centro es que si es un cambio positivo para el sector, pero impresionante.

El aumento de la aceras era necesario por la cantidad de gente que va al centro, ademas los andenes y separadores eran irregulares, estaban rotos, con baldosas destapadas y ni hablar de la cantidad de gente que se atravesaba en la via, en esta zona hubo mas de 400 accidentes el año pasado, especialmente por la imprudencia al pasar la calle

Hay que ver tambien el cambio que se va a dar a la zona de los andenes ya que se sembraron arboles en esta zona, en todo el recorrido no habia ni uno, ademas con la liberacion de las raicez y el tratamiento de los arboles del separador central estos se han vuelto a enverdecer.

Hay que tener en cuenta tambien que se crearon barreras en las aceras para que la gente cruce por los sitios establecidos haciendo un doble trabajo.

Yo si quiero es ver cuando realicen el anillo central del metroplus en el centro, este si va a quedar muy bacano y lo positivo es que ya se realizo el urbanismo en esta zona de la oriental y ya se tienen los carriles con el pavimento asfaltico, no se si de las especificaciones del metroplus pero eso han dicho en lo que se haria en la intervencion, por lo que unicamente se tendria que terminar el anillo en San Juan y en la triada de la glorieta de la minorista.

jdapenao
June 22nd, 2007, 06:15 PM
Para finalizar las imagenes

http://img512.imageshack.us/img512/6553/oriental26xn7.jpg

http://img160.imageshack.us/img160/2206/oriental27zl8.jpg

alejoaoa
June 22nd, 2007, 06:29 PM
A mi me parece que si va a quedar bacano!

Jordi
June 22nd, 2007, 06:36 PM
mmm...ahora que me cargaron todas las imagenes, viendo el paseo de la reforma en Mexico, hubiera sido excelente algo asi... al fin y al cabo somos la ciudad de las flores.

Tal vez si tengas razón pero conociendo la incultura de muchas personas lo mas seguro es que pasarían por encima de las flores :ohno:. En el caso de la Oriental si llegaran a pasar por entre las piramides los arboles no correrían peligro.

Como pueden ver, el viejo separador no tenía nada de verde, solo tenía tierra, baldozas quebradas, basuras, mejor dicho, mas degradante no podía estar.

Como dice Carbet, hay que esperar a que las terminen a ver, por ahora me gustan.

Saludos y gracias a jdapenao por las imagenes :cheers:.

jorgemed
June 22nd, 2007, 07:11 PM
Tal vez si tengas razón pero conociendo la incultura de muchas personas lo mas seguro es que pasarían por encima de las flores :ohno:. En el caso de la Oriental si llegaran a pasar por entre las piramides los arboles no correrían peligro.

Como pueden ver, el viejo separador no tenía nada de verde, solo tenía tierra, baldozas quebradas, basuras, mejor dicho, mas degradante no podía estar.

Como dice Carbet, hay que esperar a que las terminen a ver, por ahora me gustan.

Saludos y gracias a jdapenao por las imagenes :cheers:.

Ayer pase por ahi, y me gusto, los colores estan como palidos, pero buneo eso debe ser por que no han limpiado bien los "azuluejos", ademas ya es bueno uno por fin poder caminar por la oriental con tanta cosa que estorbaba, lleno de venteros, canecas donde no era, lozas rotas, el separador central era el baño de los idigente... nononon

al fin le van a cambiar la cara a esa zona, y que no vuielva a ser lo que era

D-LinK™
June 22nd, 2007, 11:29 PM
Personalmente me convence, sobre todo poder ver fotos reales del proytecto, le da mucha vida al centro y por supuesto más colorido, como un jardín de flores aunque sea artificial, pero ese es el concepto de la obra y el sentido del proyecto.:nocrook: :nocrook:

Pero tengo una inquietud que quizás jdapenao ó carbet puedan sacarme de dudas y son las siguientes: La malla vial será pavimentada en su totalidad y cuántos carriles dejará la renovación al final?, pues hasta ahora no veo que así sea en las imágenes.:weird:
Otra inquietud se refiere al paso del metroplús, pues entiendo que este sistema de trasnporte no pasará por la Oriental, a no ser que sea en una segunda etapa, porque leí algo de ustedes sobre el asfalto especial apara los buses de metroplús en esta obra y sobre unos anillos, que son y donde irán ubicados?:lurker:

k1000
June 23rd, 2007, 12:46 AM
ESPERO QUE ESTA INFORMACION LES ACLARE MAS COSAS Y NOS HAGA ENTENDER UN POCO MAS EL PROYECTO:

Las montañas y las flores antioqueñas toman forma en la Avenida Oriental

Con una malla vial renovada, 180 nuevos árboles apadrinados por los y las medellinenses y unas zonas de espacio público modernas y dispuestas para el encuentro ciudadano, la Avenida Oriental-Jorge Eliécer Gaitán, renace como referente de la ciudad con obras que la llenan de colorido y contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental en el centro de Medellín.

Tres aspectos fundamentales se desarrollan alrededor de la ejecución de las obras: el mejoramiento de la movilidad (tanto de vehículos como de peatones), la consolidación del espacio público como escenario para el encuentro y la protección del medio ambiente.

En movilidad y según los informes de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, las obras en la Avenida Oriental, permitirán el aumento en la velocidad vehicular hasta en 8 kilómetros por hora, disminuyendo así el consumo de combustible en un 60% e incrementando la capacidad de circulación hasta 900 vehículos por hora.

Por otro lado, entre el año 2005 y lo que va corrido de 2007, la Secretaría de Tránsito tiene registrado un total de 404 víctimas en todo el tramo de la Avenida Oriental (391 personas heridas y 13 muertas), la mayoría de ellas debido a la imprudencia tanto de conductores como de peatones. Las obras que se realizan en el separador central, representan protección para los transeúntes al encauzarlos para que utilicen los cruces que están debidamente semaforizados.

En cuanto a la renovación del espacio público, la obra se suscribe a la tercera línea del Plan de Desarrollo Municipal 'Medellín, un espacio para el encuentro ciudadano', por medio de la adecuación de 18.000 mts2 de andenes laterales que ahora contarán con 24 paraderos cubiertos para buses y 124 puestos de venta repartidos en 62 módulos.

Adicionalmente, la renovación de la Avenida Oriental también mejorará la calidad del medio ambiente en esta zona del centro. Se ha tenido especial cuidado con los árboles ubicados en el separador central de la Oriental cuyas obras, además de representar las montañas y las flores de la región, se convierten en un beneficio para las especies arbóreas que se yerguen sobre este pasaje. Estas montañas, que en su interior están llenas de tierra y abono, liberan el espacio de los pisos duros y le dan al árbol la posibilidad de tener un área mucho más amplia para extender sus raíces, al mismo tiempo que le brindan protección y contribuyen con sus procesos de alimentación y fertilización.

Referente a la arborización de los andenes laterales, la Gerencia del Centro inició una campaña de adopción para la siembra de los 180 nuevos árboles. Hasta el momento 106 ciudadanos han manifestado su deseo de apadrinar un árbol en la Avenida Oriental y los primeros 20 de ellos ya asistieron, el pasado sábado 16 de junio, para sembrarlos de acuerdo a las instrucciones de los expertos.

La participación de la ciudadanía ha sido vital dentro del proceso de socialización, por eso la Gerencia del Centro ha mantenido una comunicación permanente con la comunidad que habita o trabaja en la Avenida Oriental, y desde agosto de 2006 ha dialogado con comerciantes, residentes, venteros ambulantes y representantes de organizaciones.

Desde el 27 de febrero, y después de un proceso de capacitación brindado por la Personería de Medellín, se conformó la Veeduría Ciudadana de la Avenida Oriental, que desde entonces se viene reuniendo quincenalmente los días martes para hacer seguimiento a la transformación física y liderar el proceso de construcción del Pacto Ciudadano, que garantice la transformación social y cultural del sector, y en el cual ya se conformaron los Comités Temáticos de Trabajo.

Kronoz
June 23rd, 2007, 01:40 AM
Mi opinion personal, despues de haber trabjado seis meses en el centro es que si es un cambio positivo para el sector, pero impresionante.

El aumento de la aceras era necesario por la cantidad de gente que va al centro, ademas los andenes y separadores eran irregulares, estaban rotos, con baldosas destapadas y ni hablar de la cantidad de gente que se atravesaba en la via, en esta zona hubo mas de 400 accidentes el año pasado, especialmente por la imprudencia al pasar la calle

Hay que ver tambien el cambio que se va a dar a la zona de los andenes ya que se sembraron arboles en esta zona, en todo el recorrido no habia ni uno, ademas con la liberacion de las raicez y el tratamiento de los arboles del separador central estos se han vuelto a enverdecer.

Hay que tener en cuenta tambien que se crearon barreras en las aceras para que la gente cruce por los sitios establecidos haciendo un doble trabajo.

Yo si quiero es ver cuando realicen el anillo central del metroplus en el centro, este si va a quedar muy bacano y lo positivo es que ya se realizo el urbanismo en esta zona de la oriental y ya se tienen los carriles con el pavimento asfaltico, no se si de las especificaciones del metroplus pero eso han dicho en lo que se haria en la intervencion, por lo que unicamente se tendria que terminar el anillo en San Juan y en la triada de la glorieta de la minorista.

tuve la oportunidad de pasar hoy por alli y aunque fue algo rapido, ya se le puede ver forma, ami si me parece una obra de arte urabana excelente. y alcance a notar unos adoquines fenomenales. un 10 para esa obra. (algunos en los medios han querido desprestigiar ese proyecto mas con animo politiquero ...)

jdapenao
June 23rd, 2007, 09:49 AM
Personalmente me convence, sobre todo poder ver fotos reales del proytecto, le da mucha vida al centro y por supuesto más colorido, como un jardín de flores aunque sea artificial, pero ese es el concepto de la obra y el sentido del proyecto.:nocrook: :nocrook:

Pero tengo una inquietud que quizás jdapenao ó carbet puedan sacarme de dudas y son las siguientes: La malla vial será pavimentada en su totalidad y cuántos carriles dejará la renovación al final?, pues hasta ahora no veo que así sea en las imágenes.:weird:
Otra inquietud se refiere al paso del metroplús, pues entiendo que este sistema de trasnporte no pasará por la Oriental, a no ser que sea en una segunda etapa, porque leí algo de ustedes sobre el asfalto especial apara los buses de metroplús en esta obra y sobre unos anillos, que son y donde irán ubicados?:lurker:

La malla vial de la oriental tuvo que ser reacondicionada en gran parte debido a que era un via de treinta años de construida a la que nunca se le habia realizado un tratamiento integral, los carriles en esta via son de pavimento asfaltico, unos no todos, estos son de condiciones similares a los del metroplus, pero no estoy seguro si tendran las mismas especificaciones de resistencia.
La oriental terminara con cuatro carriles, antes tenia cinco, dos de estos eran semiexclusivos para los buses, con la terminacion de esta obra se realiza una reacomodacion de las rutas para minimizar su ingreso al centro de la ciudad, por ende hay mas capacidad vial. Esto era necesario ya que la gran cantidad de personas que se movilizan a diario en esta zona no tenian aceras suficientes, te lo digo por experiencia propia.

Con respecto al Metroplus, el proyecto contempla en fases futuras su extension a gran parte de la ciudad, entre estas esta la conformacion de un anillo vial en el centro de la ciudad que recorrera en toda su extension a la oriental, si deseas mas informacion en la pagina de "sistema de transporte masivo de medellin" en el subforo de infraestructura la encontraras, yo he puesto algunos mapas de las futuras fases del metroplus

pipetrujillo
June 23rd, 2007, 10:13 AM
Contraloría cuestiona las pirámides

La Alcaldía defiende el proyecto por beneficios, como en la movilidad.
En un informe advierte un "grave deterioro al paisaje y al medio ambiente".
El ente de control se sumó a la polémica desatada por estas figuras.

Por
Juan Carlos Monroy Giraldo
Medellín

Al descontento de un sector de la ciudadanía por las obras en el separador vial de la avenida Oriental se sumó ahora la Contraloría General de Medellín, que calificó la intervención como negativa para el medio ambiente y el paisaje del sector.

Tras realizar una evaluación ambiental con base en visitas a las obras y los informes de la Secretaría de Obras Públicas, el ente de control decidió notificar a la Alcaldía de Medellín de un control de advertencia.

En éste "advierte a la Administración Municipal que el proyecto de construcción de las pirámides en el separador central de la Avenida Oriental genera un grave deterioro al medio ambiente (...) lo que hace inminente un daño al patrimonio de los medellinenses".

La evaluación de la Contraloría identificó varias deficiencias en el impacto social, ambiental, uso del espacio público y la movilidad.

Las objeciones a la obra
En su informe, revelado ayer por la contralora Marta Cecilia Vélez, se critica el diseño y el aporte estético de las pirámides, denominadas "montañas de flores" que, según la administración municipal, evoca las montañas y flores de Antioquia.

Para el ente de control, construir montañas virtuales para evocar las reales-naturales no se justifica. "La necesidad de la sociedad no es construir montañas de concreto sino conservar las que le proveen de servicios ambientales", dice el informe en referencia a los cerros tutelares de la ciudad.

También objeta el uso de las pirámides como "barreras" para impedir el cruce de los peatones a lo largo del separador central que, de acuerdo con los argumentos de la administración municipal, es necesario para evitar accidentes y mejorar la lenta movilidad por esa avenida.

En este sentido, el informe privilegia al peatón y las personas con movilidad reducida.

Según la Contralora, "construir barreras e impedimentos para obligar a los peatones a cruzar solamente por las esquinas o para que los desposeídos no ocupen el espacio público va en contra de la premisa básica de que el actor privilegiado de la ciudad debe ser el peatón".

La funcionaria añadió que, incluso, las pirámides violan el Decreto 1538 de 2005, el cual consigna que "los espacios públicos peatonales no se podrán cerrar ni obstaculizar con ningún tipo de elemento que impida el libre tránsito peatonal".

También hizo referencia al artículo 150 del POT, que señala que el separador de la Oriental debe adecuarse como área peatonal.

El tema patrimonial, paisajístico y ambiental también fue objeto de consideraciones en la evaluación.

Al respecto, la Contraloría aseguró que el separador vial, concebido con las 240 pirámides, elimina un espacio que se ha constituido en una "vitrina" para los medellinenses y visitantes, en eventos deportivos como carreras ciclísticas y el Desfile de Silleteros.

Hasta la estética y el paisaje fueron objeto de análisis. "El deterioro estético es muy alto, porque hay saturación visual, efecto barrera y alteración del paisaje", indicó María Victoria Arias Gómez, ingeniera del equipo evaluador de la Contraloría.

"Hay subjetividad"
Tras conocerse el informe de la Contraloría, el secretario de Obras Públicas de Medellín, Mauricio Valencia aseguró que el documento, aunque duro, tiene muchos elementos subjetivos, por tratarse de discusiones estéticas y por incluir una intervención de arte urbano.

"A muchas personas les puede gustar y a otros no, es un debate sano que se tiene que dar", aseguró.

Sobre las objeciones al diseño y los impactos negativos, el Secretario respondió "que la obra no constituye un obstáculo para la movilidad ciudadana sino que busca su reorientación hacía unos cruces seguros para disminuir la accidentalidad y mejorar la movilidad, mermando los tiempos de espera por semáforos y aumentando la velocidad de circulación".

"El cruce indiscriminado de peatones ha producido en los últimos tres años 13 muertos y 381 heridos en accidentes", aseguró Valencia.

El funcionario señaló además que se reunirá con la Contraloría para analizar cada tema, con base en los estudios técnicos, por considerar que la obra tiene muchos beneficios y que las pirámides son solo una parte de una intervención mayor a la avenida más importante de la ciudad.

Las bondades que defiende el proyecto
Para defender las bondades de la intervención en la avenida Oriental y su separador central, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Obras Públicas, argumenta que las pirámides reducirán accidentes y mejorarán la movilidad. “El cruce indiscriminado ha dejado 13 muertes en los últimos tres años. Además, con la obra se reducirá de 300 segundos a 180 la demora por vehículo en cada intersección. La velocidad por vehículo en la avenida, que hoy es muy lenta y ocasiona congestiones, pasará de 4 kilómetros por hora a 12”, indica Mauricio Valencia, secretario de Obras públicas.

La administración municipal insiste además en que la obra hace parte de un intervención integral (entre las calles 57 y 45), que traerá muchos beneficios para la ciudad. El proyecto incluye el ordenamiento del espacio público con la adecuación de 18.000 metros cuadrados de andenes, para ordenar las ventas informales con 124 módulos mejor distribuidos, 24 paraderos cubiertos. También se contempla la siembra de 180 nuevos árboles, que se suman a los 89 que hay en la actualidad. A ambos costados se invertirá en amoblamiento y arborización. El proyecto significa una inversión por 8.407 millones de pesos.

Conceptos opuestos sobre la zona arbórea
De acuerdo con el proyecto de intervención de la avenida Oriental, se contempla plantar 180 nuevos árboles en igual número de pirámides, como parte de las obras ambientales de la obra.

Sin embargo, el informe de la Contraloría advierte que encerrar los árboles en lozas de concreto macizo terminará por asfixiarlos.

“Esta infraestructura no tiene en cuenta las características externas del árbol y su mantenimiento en las diversas fases de crecimiento”.

A ellos se suma que el asfalto asfixia la tierra e incrementa la temperatura. Si un árbol muere en estas condiciones, habría que demoler la pirámide”, explicó Horacio Moreno, ingeniero ambiental de la Contraloría.

El informe de este ente de control también sugiere que las pirámides son barreras que en una emergencia que requiera una evacuación masiva obstaculizarían la movilización de las personas, en especial de niños y ancianos y personas con movilidad reducida que no podrían sortear la altura de las figuras.

jdapenao
June 23rd, 2007, 10:30 AM
Entonces que pongan a toda la avenida oriental peatonal...... ya que hay que privilegiar al peaton.

Esto es si es una ridiculez, ni siquiera mencionan el aumento en las aceras de la oriental como una medida para privilegiar al peaton.

Si hay que ser muy pendejo para no darse cuenta, el que haya pasado en carro en esta zona sabe que la genta se tira la calle, me ha tocado incluso a veces ver pasar gente cargando cajas, e incluso con carritos atravesando la calle. Que no les guste las piramides, listo no hay problema, pero que no salgan con la barbaridad de que un separador central en una via rapida es espacio publico.

Tambien de que son zonas de evacuacion de mergencias si es una estupidez, en una emergencia yo no me tiro a pasar la calle de una avenida transitada pa quedarme en el separador central......... que argumentos por Dios.

Otra cosa es decir que el separador central se "habia constituido en una vitrina para los medellineses", pues gracias a Dios la quitaron por que que vitrina mas fea, con basuras, losas quebradas, la gente atravesandose y llena de gamines y pordioseros durmiendo en los separadores. Ademas el unico evento importante en esta zona es el desfile de silleteros, que concuerda totalmente con el tema.

Parce sera que los de la contraloria no les faltara hacer bien el trabajo, para Orbitel contrataron una peye de firma que se equivoca en sus analisis y para decir lo que estan diciendo parece que nunca pasaron por la Oriental antes de la intervencion............ En vez de ponerse a ser su trabajo en donde si se necesita que controlen, como es el caso de los atrasos del metroplus

pipetrujillo
June 23rd, 2007, 10:35 AM
jajaja... y la foto que me mato :lol: :

http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/apiramide7.jpg

Entonces que pongan a toda la avenida oriental peatonal...... ya que hay que privilegiar al peaton.

Esto es si es una ridiculez, ni siquiera mencionan el aumento en las aceras de la oriental como una medida para privilegiar al peaton.

Si hay que ser muy pendejo para no darse cuenta, el que haya pasado en carro en esta zona sabe que la genta se tira la calle, me ha tocado incluso a veces ver pasar gente cargando cajas, e incluso con carritos atravesando la calle. Que no les guste las piramides, listo no hay problema, pero que no salgan con la barbaridad de que un separador central en una via rapida es espacio publico.

Tambien de que son zonas de evacuacion de mergencias si es una estupidez, en una emergencia yo no me tiro a pasar la calle de una avenida transitada pa quedarme en el separador central......... que argumentos por Dios.

Otra cosa es decir que el separador central se "habia constituido en una vitrina para los medellineses", pues gracias a Dios la quitaron por que que vitrina mas fea, con basuras, losas quebradas, la gente atravesandose y llena de gamines y pordioseros durmiendo en los separadores. Ademas el unico evento importante en esta zona es el desfile de silleteros, que concuerda totalmente con el tema.

Parce sera que los de la contraloria no les faltara hacer bien el trabajo, para Orbitel contrataron una peye de firma que se equivoca en sus analisis y para decir lo que estan diciendo parece que nunca pasaron por la Oriental antes de la intervencion............ En vez de ponerse a ser su trabajo en donde si se necesita que controlen, como es el caso de los atrasos del metroplus

jejeje, a mi me parece que la contraloria hace su trabajo mal, lo hace tarde y es muy alarmista, pues siempre que sale con estas cosas, hace una hp explosion informativa, tratando de ensuciar la imagen de la administración y creo que no es el camino.

No sé, aunque obvio la contraloria debe hacer advertencias y estar pendiente de todo, me parece que no es agil, siempre llega tarde y siempre sobredimensiona todo y omite muchos detalles.

jdapenao
June 23rd, 2007, 10:46 AM
Es que la contralora siempre hace los informes a partir de lo que la pinion publica establezca, lo de Orbitel por ejemplo solo empezo cuando se conocio la denuncia por parte de una persona y se empezo a ventilar en medios y esto de la oriental comienza justo cuando se comienza a ventilar en medios y que aunque son mas diferencias subjetivas las defienden como verdades absolutas.

Con respecto a la imagen si es el colmo, aunque me imagino que les toco esperar un tiempito para tomarla, lo mas importante es que la mayoria de personas no pasen por donde no deben, sin embargo no falta el desadaptado, con decir que me toco ver un taxista robandose dos ladrillos en una de las vias del centro, al frente del coltejer, no se si pa la casa o para sostener la olla del sencocho.............bueno, como digo:

EN EL PAIS DEL SAGRADO CORAZON TODO PUEDE SUCEDER

Dimota
June 23rd, 2007, 03:40 PM
Cual zona verde? ahi no habia nada.

Se puede decir que esta mal no poner zona verde... pero no decir que acabaron con ella...

Exacto, ese es el dilema, debieron pensar en aumentar las zonas verdes y tenes razon, yo tambien veo a todo el mundo brincando encima de esas piramides, antes mas facil que se quiebren el c.. en esos deslizadores.

muy mal este proyecto

Dimota
June 23rd, 2007, 03:53 PM
[QUOTE=jdapenao;13870588]Aqui les pongo a las personas que no conocen el proyecto de la avenida oriental, a fin de que tengan base para sus opiniones.

ahhhhh ja ja ja ja ja ja aaaaahhh jaja ja

Comparar ese separador con el parque de Gaudi es como confundir la boca con el cul******

Ese separador es horrible, muy bacano la intervencion en las aceras y los espacios peatonales pero con el separador se la cagaron francamente.

Ese material en la av. oriental en cuestion de meses se va a poner negro por el humo de los carros y fuera de eso lo que mas risa me dio fue el nombre que le pusieron: Avenida de las flores????? ahhhhhhhhhh ja ja ja ja ja ja ja ja
ahhhhhhhh ja ja ja ja ja ja cuales flores??? averlas pues???

precisamente eso fue lo que debieron hacer, poner flores de verdad, algo verde, jardineras la avenida oriental quedo como un parque de comfama, mejor dicho faltaron los lizaderos y el tobogan ja ja ja ja avenida de las flores ja ja ja a ese fue el mejor tiro de todos, parque güel jhaj aj jjaj a ay no no no en serio me rei a carcajadas

Dimota
June 23rd, 2007, 04:06 PM
[QUOTE=La Repuvlica;13864986]:rofl:

hey republica como hace usted para que le salga lo que otros dijeron en cuadritos, a mi siempre me toca coloriar lo que los otros dicen porque no se como hacer pa que salgan los cuadros...me hice entender???

me refiero a cuando dice "quote:" y sale en un cuadro lo que otro forista dijo, yo se hacerlo con un solo parrafo pero de dos parriba me envolato.

Dimota
June 23rd, 2007, 04:19 PM
Es que la contralora siempre hace los informes a partir de lo que la pinion publica establezca, lo de Orbitel por ejemplo solo empezo cuando se conocio la denuncia por parte de una persona y se empezo a ventilar en medios y esto de la oriental comienza justo cuando se comienza a ventilar en medios y que aunque son mas diferencias subjetivas las defienden como verdades absolutas.

Con respecto a la imagen si es el colmo, aunque me imagino que les toco esperar un tiempito para tomarla, lo mas importante es que la mayoria de personas no pasen por donde no deben, sin embargo no falta el desadaptado, con decir que me toco ver un taxista robandose dos ladrillos en una de las vias del centro, al frente del coltejer, no se si pa la casa o para sostener la olla del sencocho.............bueno, como digo:

EN EL PAIS DEL SAGRADO CORAZON TODO PUEDE SUCEDER

hey jdapenao me debes respuesta en el thread del metro de medellin

La Repuvlica
June 23rd, 2007, 04:39 PM
[QUOTE=La Repuvlica;13864986]:rofl:

hey republica como hace usted para que le salga lo que otros dijeron en cuadritos, a mi siempre me toca coloriar lo que los otros dicen porque no se como hacer pa que salgan los cuadros...me hice entender???

me refiero a cuando dice "quote:" y sale en un cuadro lo que otro forista dijo, yo se hacerlo con un solo parrafo pero de dos parriba me envolato.

Trucos de un adicto a SSC.

Neh. Mentiras. En la esquina inferior del post hay un boton que dice quote. Si seleccionas esta opcion queda hecho el quote del post. Puedes hablar de este inmediatamente :D

jdapenao
June 23rd, 2007, 08:01 PM
Pues si se quiebran el sentadero se lo tienen bien merecido, haber si asi aprender a pasar por donde es.

Lo del parque Gaudi es un referente, no de la obra como tal, sino mas bien del uso de diferentes tipos de materiales y de las ombinaciones de colores, el mejor ejemplo es el mercado de Sta Caterina.
Nadie esta diciendo que se esta comparando la intervencion con estas obras arquitectonicas, solo son referentes, nada mas.

El material que se usa para recubrir las piramides son segun los estudios bastante resistente al clima e interperie, tal vez muchas personas hayan preferido un zona verde continua en esta zona, pero si se hacia se perdia la razon de barrera en la zona, esto ademas alienta a la gente a pasar por encima de las zonas verdes. Si se pone una reja, si es bonita, al otro dia no esta y si se eleva se le pierde el sentido a la zona verde.

Los que piensan que seperdio espacio publico tienen que recordar que se aumento el tamaño de las aceras para la movilidad de las personas, otro aspecto es que se estan sembrando 180 arboles nuevos en esta zona, o sea que se estan mas que duplicando los que en la actualidad existen, se reorganiza el transito de las rutas de buses (sinceramente me he dado cuenta que los buseros de Medellin son los mas conchudos del pais con todo lo que ha pasado con el Metroplus y esto de las rutas).

En la zona hacer jardineras y zonas verdes es un desproposito por que las acaban, la gente pasaria sin pensarlo por encima hasta hacerlo un tierrero, les digo es que uno tiene que vivirlo para entender que esto es un cambio positivo

cadrake
June 23rd, 2007, 09:00 PM

Contraloría atiza debate sobre la construcción de las pirámides en la Oriental

http://img140.imageshack.us/img140/1460/apiramide7zq4.jpg
Henry Agudelo | La Contraloría de Medellín se sumó a los cuestionamientos de la comunidad sobre la construcción de las pirámides en la avenida Oriental. En un control de advertencia, el ente asegura que las obras impactan de manera negativa el paisaje y el medio ambiente del sector. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Obras Públicas, considera que este tema es un debate estético abierto a opiniones subjetivas.

Contraloría cuestiona las pirámides

* La Alcaldía defiende el proyecto por beneficios, como en la movilidad.
* En un informe advierte un "grave deterioro al paisaje y al medio ambiente".
* El ente de control se sumó a la polémica desatada por estas figuras.

http://img441.imageshack.us/img441/802/148390678uh1.jpg
Henry Agudelo
La construcción de 240 "montañas de flores", que según el diseño de la obra simbolizan las montañas y las flores de Medellín ha generado polémica en la ciudad. El debate, hasta el momento, se ha centrado en la estética, que a muchos ciudadanos les disgusta. La Alcaldía de Medellín defiende la obra.

http://img140.imageshack.us/img140/5885/148390680gw3.jpg

http://img512.imageshack.us/img512/2294/148390683ee0.jpg

Por
Medellín

Al descontento de un sector de la ciudadanía por las obras en el separador vial de la avenida Oriental se sumó ahora la Contraloría General de Medellín, que calificó la intervención como negativa para el medio ambiente y el paisaje del sector.

Tras realizar una evaluación ambiental con base en visitas a las obras y los informes de la Secretaría de Obras Públicas, el ente de control decidió notificar a la Alcaldía de Medellín de un control de advertencia.

En éste "advierte a la Administración Municipal que el proyecto de construcción de las pirámides en el separador central de la Avenida Oriental genera un grave deterioro al medio ambiente (...) lo que hace inminente un daño al patrimonio de los medellinenses".

La evaluación de la Contraloría identificó varias deficiencias en el impacto social, ambiental, uso del espacio público y la movilidad.

Las objeciones a la obra
En su informe, revelado ayer por la contralora Marta Cecilia Vélez, se critica el diseño y el aporte estético de las pirámides, denominadas "montañas de flores" que, según la administración municipal, evoca las montañas y flores de Antioquia.

Para el ente de control, construir montañas virtuales para evocar las reales-naturales no se justifica. "La necesidad de la sociedad no es construir montañas de concreto sino conservar las que le proveen de servicios ambientales", dice el informe en referencia a los cerros tutelares de la ciudad.

También objeta el uso de las pirámides como "barreras" para impedir el cruce de los peatones a lo largo del separador central que, de acuerdo con los argumentos de la administración municipal, es necesario para evitar accidentes y mejorar la lenta movilidad por esa avenida.

En este sentido, el informe privilegia al peatón y las personas con movilidad reducida.

Según la Contralora, "construir barreras e impedimentos para obligar a los peatones a cruzar solamente por las esquinas o para que los desposeídos no ocupen el espacio público va en contra de la premisa básica de que el actor privilegiado de la ciudad debe ser el peatón".

La funcionaria añadió que, incluso, las pirámides violan el Decreto 1538 de 2005, el cual consigna que "los espacios públicos peatonales no se podrán cerrar ni obstaculizar con ningún tipo de elemento que impida el libre tránsito peatonal".

También hizo referencia al artículo 150 del POT, que señala que el separador de la Oriental debe adecuarse como área peatonal.

El tema patrimonial, paisajístico y ambiental también fue objeto de consideraciones en la evaluación.

Al respecto, la Contraloría aseguró que el separador vial, concebido con las 240 pirámides, elimina un espacio que se ha constituido en una "vitrina" para los medellinenses y visitantes, en eventos deportivos como carreras ciclísticas y el Desfile de Silleteros.

Hasta la estética y el paisaje fueron objeto de análisis. "El deterioro estético es muy alto, porque hay saturación visual, efecto barrera y alteración del paisaje", indicó María Victoria Arias Gómez, ingeniera del equipo evaluador de la Contraloría.

"Hay subjetividad"
Tras conocerse el informe de la Contraloría, el secretario de Obras Públicas de Medellín, Mauricio Valencia aseguró que el documento, aunque duro, tiene muchos elementos subjetivos, por tratarse de discusiones estéticas y por incluir una intervención de arte urbano.

"A muchas personas les puede gustar y a otros no, es un debate sano que se tiene que dar", aseguró.

Sobre las objeciones al diseño y los impactos negativos, el Secretario respondió "que la obra no constituye un obstáculo para la movilidad ciudadana sino que busca su reorientación hacía unos cruces seguros para disminuir la accidentalidad y mejorar la movilidad, mermando los tiempos de espera por semáforos y aumentando la velocidad de circulación".

"El cruce indiscriminado de peatones ha producido en los últimos tres años 13 muertos y 381 heridos en accidentes", aseguró Valencia.

El funcionario señaló además que se reunirá con la Contraloría para analizar cada tema, con base en los estudios técnicos, por considerar que la obra tiene muchos beneficios y que las pirámides son solo una parte de una intervención mayor a la avenida más importante de la ciudad.

Para defender las bondades de la intervención en la avenida Oriental y su separador central, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Obras Públicas, argumenta que las pirámides reducirán accidentes y mejorarán la movilidad. “El cruce indiscriminado ha dejado 13 muertes en los últimos tres años. Además, con la obra se reducirá de 300 segundos a 180 la demora por vehículo en cada intersección. La velocidad por vehículo en la avenida, que hoy es muy lenta y ocasiona congestiones, pasará de 4 kilómetros por hora a 12”, indica Mauricio Valencia, secretario de Obras públicas.

La administración municipal insiste además en que la obra hace parte de un intervención integral (entre las calles 57 y 45), que traerá muchos beneficios para la ciudad. El proyecto incluye el ordenamiento del espacio público con la adecuación de 18.000 metros cuadrados de andenes, para ordenar las ventas informales con 124 módulos mejor distribuidos, 24 paraderos cubiertos. También se contempla la siembra de 180 nuevos árboles, que se suman a los 89 que hay en la actualidad. A ambos costados se invertirá en amoblamiento y arborización. El proyecto significa una inversión por 8.407 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de intervención de la avenida Oriental, se contempla plantar 180 nuevos árboles en igual número de pirámides, como parte de las obras ambientales de la obra.

Sin embargo, el informe de la Contraloría advierte que encerrar los árboles en lozas de concreto macizo terminará por asfixiarlos.

“Esta infraestructura no tiene en cuenta las características externas del árbol y su mantenimiento en las diversas fases de crecimiento”.

A ellos se suma que el asfalto asfixia la tierra e incrementa la temperatura. Si un árbol muere en estas condiciones, habría que demoler la pirámide”, explicó Horacio Moreno, ingeniero ambiental de la Contraloría.

El informe de este ente de control también sugiere que las pirámides son barreras que en una emergencia que requiera una evacuación masiva obstaculizarían la movilización de las personas, en especial de niños y ancianos y personas con movilidad reducida que no podrían sortear la altura de las figuras.

http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/C/contraloria_cuestiona_las_piramides/contraloria_cuestiona_las_piramides.asp

Chacon532
June 24th, 2007, 05:03 PM
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/P/polemica_por_piramides_es_buena_pero_sin_politiqueria_1/polemica_por_piramides_es_buena_pero_sin_politiqueria_1.asp?CodSeccion=53

Polémica por pirámides es buena, pero sin politiquería
Arquitectos también diseñaron avenida El Poblado y Pies Descalzos
Para el alcalde Fajardo, la polémica es sana pero tiene tintes políticos.
Seguridad del peatón, movilidad, arte urbano, entre sus argumentos.
La alcaldía de Medellín insiste en la defensa de las obras en la Oriental.

Por
Juan Guillermo Duque
Medellín

Las montañas de flores (pirámides) deben mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad en la avenida Oriental, pero además poner fin a las intervenciones que no han perdurado en el tiempo ni arrojado los resultados esperados.

Con estos argumentos, la Administración Municipal defiende la construcción de estas estructuras en el separador central de la avenida, criticadas por un sector de la ciudadanía y algunos concejales, ambientalistas y urbanistas, que no comparten su diseño estético y su uso para controlar la circulación de peatones.

A la polémica se sumó esta semana la Contraloría General de Medellín, ente que advirtió sobre un deterioro del paisaje y el medio ambiente en la zona.

Para los funcionarios del gobierno local que han conocido el proyecto de intervención desde su origen hasta la ejecución que se adelanta hoy, el debate ha estado cargado de una subjetividad natural para una obra de arte urbano, la tradición de las obras públicas en la ciudad y la resistencia social al cambio.

Juan Bernardo Gálvez, gerente del Centro, así lo plantea. "La tradición en nuestra ciudad ha sido de obras en blanco y gris y ladrillo expuesto. Ahora llegan unas figuras llamativas por su forma y muy coloridas que no todas las personas asimilan bien".

Y agrega que al tratarse de unas estructuras que además de su finalidad dentro del amoblamiento urbano tienen desde el diseño arte urbano, "las montañas de flores están sujetas a opiniones estéticas subjetivas y a la polémica".

Pero la explicación de los encargados del proyecto sobre los beneficios de la obra trasciende la estética de las figuras.

Obras pasajeras
Uno de los argumentos técnicos y desde el paisajismo que esgrime la Alcaldía para defender la obra son las intervenciones al separador central en el pasado.

Según el secretario de Obras públicas, Mauricio Valencia, éstas no dieron los resultados esperados y no perduraron por el tiempo estimado.

El funcionario se refiere al uso de gramado, una malla metálica y luego jardineras en dicho separador central desde la construcción de la avenida Oriental a mediados de los años setenta (ver fotos).

Estos diseños se deterioraron con el paso del tiempo.

"El prado no duró porque lo pisotearon y desapareció, las mallas fueron destruidas para abrirles boquetes por donde cruzar y las jardineras también se acabaron muy rápido por su fragilidad. No podemos cometer el mismo error", argumentó Valencia.

Además de la función de disuadir al peatón "indisciplinado" con las montañas (pirámides), en el diseño actual se contempla una campaña pedagógica de seis meses para educar a la ciudadanía sobre el cruce por las cebras peatonales

Seguridad y movilidad
"El cruce indiscriminado de los peatones ha dejado 13 muertes y 381 heridos en los últimos tres años", sostiene Mauricio Valencia, secretario de Obras Públicas de Medellí, para explicar el criterio de diseño de las montañas de flores.

Otras voces lo ratifican.

Desde el diseño de la obra -sostiene el funcionario- se vio la necesidad de un elemento de altura que evitara que los transeúntes atravesarán la vía en medio del tráfico y disminuir así la accidentalidad.

El diseño fue adjudicado de forma directa a una firma de arquitectos que ya había trabajado con la Alcaldía en las obras del Parque de los Pies Descalzos y en la avenida El Poblado.

Según Valencia, las montañas no constituyen un obstáculo para la movilidad ciudadana "como lo asegura la Contraloría, sino que busca su reorientación hacía unos cruces seguros en cada intersección, cada 90 metros".

El otro impacto que se busca es el de la movilidad. De acuerdo con los cálculos de Obras Públicas, sin peatones cruzando en cualquier punto de la vía, se reducirá de 300 a 180 segundos la demora por vehículo en cada intersección.

"La velocidad por vehículo en la avenida, que hoy es muy lenta y ocasiona congestiones, pasará de 4 a 12 kilómetros por hora", indica el secretario de Obras públicas. Este indicador significa que en una hora 900 carros adicionales al tráfico actual cruzarían la Oriental".

Proyecto integral
La Administración Municipal insiste, además, en que la obra hace parte de un intervención integral (entre las calles 57 y 45), que traerá muchos beneficios para la ciudad.

El proyecto incluye el ordenamiento del espacio público con la adecuación de 18.000 metros cuadrados de andenes, para ordenar las ventas informales para recuperar el espacio público.

También se contempla la siembra de 180 nuevos árboles a ambos costados de la avenida, que se suman a los 89 que hay en la actualidad. Se invertirá en amoblamiento urbano y arborización. El proyecto significa una inversión de 8.407 millones de pesos.

En cuanto al tema sensible de los árboles, la Administración Municipal también difiere de las voces críticas y el concepto de la Contraloría que ya decreta la muerte de los árboles que van dentro de las montañas de flores (pirámides).

Las estructuras, de acuerdo con los técnicos de Obrás Públicas, lejos de "asfixiar" los árboles les da más espacio radicular. "La montaña es una figura hueca y superficial, con una rejilla encima que permite la entrada de agua y aire para el normal desarrollo".

Ventas organizadas
La reubicación y el amoblamiento para los comerciantes también es otro componente de la intervención de la avenida Oriental como parte de la recuperación del espacio público y el mejoramiento de la movilidad.

Con este objetivo se alinearán los 262 árboles, los 124 módulos de los venteros informales y los 24 paraderos cubiertos.

"La idea es que la gente pueda circular por los andenes sin tener que esquivar un obstáculo cada dos o tres metros", explica Juan Bernardo Gálvez, gerente del Centro.

También es importante resaltar que todo el proceso ha sido acompañado por una veeduría, conformada por los mismos comerciantes, venteros y comunidad del sector.

"Aunque no está terminado y hay que esperar a que acaben la obra, de lo que va, creemos que está quedando muy bonito y que es muy bueno el concepto", expresa Wilson Alberto Marín ventero informal de la avenida Oriental.

La revitalización del centro a través de una obra con un diseño de arte urbano, es un valor agregado que también defiende el gobierno local.

"Se trata de la resignificación urbana de una vía que por mucho tiempo ha estado descuidada y con usos que no se compadecen con una ciudad que se transforma.

Cuando se termine toda la obra, muchos detractores van a cambiar de opinión, como ha ocurrido antes con obras como Carabobo y la avenida El Poblado", dice Jorge Melguizo, secretario de Cultura Ciudadana.

La opinión
Sergio Fajardo Valderrama, “A mi en particular me gusta la obra, porque transmite color y alegría, pero es claro que estamos en una época en la que se alborotan unos intereses políticos y unas pasiones reprimidas que empiezan a florecer”.

Juan Bernardo Galves, “La intervención tiene muchos beneficios, porque no solo ordena el espacio público de la zona, sino que trae el concepto de arte urbano. Además hay obras que no se pueden dejar de ver, como la reposición redes viejas”.

Chacon532
June 24th, 2007, 05:05 PM
Definitivamente esas criticas que hacen con respecto a la avenida oriental son con tintes políticos, es triste ver como un puñado de congresistas corruptos les da por decir que esa obra no es buena para la ciudad, y solo lo hacen para hacer quedar mal a las personas que trabajan en ello. Si tienen alguna crítica, que sea constructiva, y si tienen argumentos en contra, que sean argumentos de peso, no un monton de quejas de niños llorones.

jorgemed
June 25th, 2007, 02:59 AM
y justo ahora que estamos en epoca de campaña vienen con las criticas, pro que los concejales no hablaron de eso cuando les presentaron el proyecto???

pipetrujillo
June 25th, 2007, 10:23 AM
www.elcolombiano.com

¡Sepultaron los árboles de la Oriental!

Por
Johel Moreno S.

A diferencia de los endebles arbolitos sembrados en el separador central de la reciente remodelación del paseo de la avenida El Poblado, en la denominada avenida Oriental, en cambio, hace casi cuarenta años no se ahorró ningún esfuerzo para que la obra no sólo fuera cemento sino que incorporara algo de naturaleza, ornato y embellecimiento y para el efecto, se trasplantaron enormes guayacanes amarillos y rosados provenientes de la calle Argentina y urapanes también, y así mitigar parcialmente la contaminación ambiental producida por la combustión de vehículos y otros agentes.

Hace pocos años, este separador central fue intervenido para eliminar lo poco que quedaba de zona verde para construir en su lugar pisos duros de arenón y baldosas, jardineras y columnas en concreto para proteger los nuevos espacios generados, obras que demandaron inversiones importantes de cuenta de los impuestos que pagamos los contribuyentes.

Y como si no hubiese dónde más invertir los dineros públicos, de nuevo se asalta a la comunidad con otra destrucción y despilfarro de patrimonio con unas cuestionadas obras, interviniendo el separador central con la demolición de andenes y cordones que estaban en buen estado para construir en su lugar unas "pirámides", con el argumento peregrino de organizar la movilidad peatonal y mejorar el flujo vehicular, lo que, contrariamente, ha provocado mayores tacos de automotores e incomodidad a los peatones .

Tremendas estructuras conformadas por losas de concreto reforzado, con acero en exceso, como si fueran a atender inmensas cargas y además recubiertas de "cristanac" con el propósito de, según las declaraciones a El Colombiano del gerente del Centro de la ciudad: "querer resignificar la Oriental que hasta hoy es un inmenso paradero de buses para convertirla en punto de encuentro"; no se sabe qué es peor, si el despilfarro, o los argumentos.

Y después de esta intervención, que ha infartado el comercio de la zona y la movilidad por el cierre parcial de la vía, se le sumarán los costos no cuantificables de la muerte lenta de árboles al quedar enterrados vivos, sepultados y ahorcados sus troncos para siempre entre reducidos espacios triangulares por los que no penetrará al suelo ni la lluvia ni el sol y según la opinión de ingenieros forestales, sus raíces no podrán en adelante continuar la absorción de oxígeno y otros minerales, esenciales para su supervivencia y quedarán sentenciados a una muerte lenta en pocos años.

No faltarán además los atrevidos peatones que desafíen cruzar esas nuevas barreras cuyas superficies inclinadas y resbaladizas son propicias para perder el equilibrio y quedar a merced del caótico flujo vehicular que se disputa los estrechos espacios.

Si de lo que se trataba era de resolver el problema del cruce peatonal por sitios seguros y adecuados, más económico hubiera sido colocar vallas. Pero no, había que complacer a quienes se les ocurrió tan maravillosa idea y adjudicar un costoso contrato de más de tres mil millones, sin considerar que detrás de los impuestos y tarifas de servicios públicos que pagamos los contribuyentes existe toda una cadena esfuerzos y privaciones.

Los gobernantes tienen la obligación de dar cuenta y razones sobre la inversión de los dineros públicos. Transparencia no es sólo pulcritud del manejo de dineros públicos, sino justificar la prioridad de las inversiones según los costos y los beneficios de las obras.

No dudamos del manejo transparente de los dineros públicos por parte de la actual administración, pero en esta obra los recursos parecieran estar manejándose alegremente, como "lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta", y ante tamaño despilfarro daría pena contarle a la comunidad que en la Oriental también están sus impuestos con los cuales se hubiesen podido construir muchas escuelas.

juanitopaisa6
June 25th, 2007, 07:37 PM
LA CAGADA ES ESE FEO COLOR CELESTE ES EL QUE MAS SE APRECIA
Y ES FEO...

LO HUVIERAN REMPLAZADO POR UN VERDE :( EN LUGAR DE CELESTE

agarciam
June 25th, 2007, 11:22 PM
www.elcolombiano.com

¡Sepultaron los árboles de la Oriental!

Por
Johel Moreno S.

A diferencia de los endebles arbolitos sembrados en el separador central de la reciente remodelación del paseo de la avenida El Poblado, en la denominada avenida Oriental, en cambio, hace casi cuarenta años no se ahorró ningún esfuerzo para que la obra no sólo fuera cemento sino que incorporara algo de naturaleza, ornato y embellecimiento y para el efecto, se trasplantaron enormes guayacanes amarillos y rosados provenientes de la calle Argentina y urapanes también, y así mitigar parcialmente la contaminación ambiental producida por la combustión de vehículos y otros agentes.

Hace pocos años, este separador central fue intervenido para eliminar lo poco que quedaba de zona verde para construir en su lugar pisos duros de arenón y baldosas, jardineras y columnas en concreto para proteger los nuevos espacios generados, obras que demandaron inversiones importantes de cuenta de los impuestos que pagamos los contribuyentes.

Y como si no hubiese dónde más invertir los dineros públicos, de nuevo se asalta a la comunidad con otra destrucción y despilfarro de patrimonio con unas cuestionadas obras, interviniendo el separador central con la demolición de andenes y cordones que estaban en buen estado para construir en su lugar unas "pirámides", con el argumento peregrino de organizar la movilidad peatonal y mejorar el flujo vehicular, lo que, contrariamente, ha provocado mayores tacos de automotores e incomodidad a los peatones .

Tremendas estructuras conformadas por losas de concreto reforzado, con acero en exceso, como si fueran a atender inmensas cargas y además recubiertas de "cristanac" con el propósito de, según las declaraciones a El Colombiano del gerente del Centro de la ciudad: "querer resignificar la Oriental que hasta hoy es un inmenso paradero de buses para convertirla en punto de encuentro"; no se sabe qué es peor, si el despilfarro, o los argumentos.

Y después de esta intervención, que ha infartado el comercio de la zona y la movilidad por el cierre parcial de la vía, se le sumarán los costos no cuantificables de la muerte lenta de árboles al quedar enterrados vivos, sepultados y ahorcados sus troncos para siempre entre reducidos espacios triangulares por los que no penetrará al suelo ni la lluvia ni el sol y según la opinión de ingenieros forestales, sus raíces no podrán en adelante continuar la absorción de oxígeno y otros minerales, esenciales para su supervivencia y quedarán sentenciados a una muerte lenta en pocos años.

No faltarán además los atrevidos peatones que desafíen cruzar esas nuevas barreras cuyas superficies inclinadas y resbaladizas son propicias para perder el equilibrio y quedar a merced del caótico flujo vehicular que se disputa los estrechos espacios.

Si de lo que se trataba era de resolver el problema del cruce peatonal por sitios seguros y adecuados, más económico hubiera sido colocar vallas. Pero no, había que complacer a quienes se les ocurrió tan maravillosa idea y adjudicar un costoso contrato de más de tres mil millones, sin considerar que detrás de los impuestos y tarifas de servicios públicos que pagamos los contribuyentes existe toda una cadena esfuerzos y privaciones.

Los gobernantes tienen la obligación de dar cuenta y razones sobre la inversión de los dineros públicos. Transparencia no es sólo pulcritud del manejo de dineros públicos, sino justificar la prioridad de las inversiones según los costos y los beneficios de las obras.

No dudamos del manejo transparente de los dineros públicos por parte de la actual administración, pero en esta obra los recursos parecieran estar manejándose alegremente, como "lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta", y ante tamaño despilfarro daría pena contarle a la comunidad que en la Oriental también están sus impuestos con los cuales se hubiesen podido construir muchas escuelas.

Pues un poco extremista el señor de este articulo... Yo la verdad si veo que esto no es la mejor intervencion, pero tampoco hasta el punto de decir que fue un robo para la ciudad, o que se van a morir los arboles... Esperemos que cuando este terminado, se vea bien y que dure un poquito...

pipetrujillo
June 25th, 2007, 11:40 PM
Pues yo pase el domingo en la madrugada por ahi... y que les dijera...

El separador se ve... interesante

jorgemed
June 26th, 2007, 02:33 AM
bahhh pues yo he visto arboles casi tapados en cemento y estan en muchas partes de la ciudad y ahi siguen con hojas nuevas y no se han muerto... ese articulo solo desmerita y ya... y segun el no hay nada bueno con la intervencion de la oriental...

Jordi
June 26th, 2007, 07:33 AM
Pues yo pase el domingo en la madrugada por ahi... y que les dijera...

El separador se ve... interesante

Hoy volví a pasar por ahí y me siguen gustando las susodichas piramides. Además, el mejoramiento del espacio público es evidente.

Pero no me gustaron unos tubos salidos que vi, eso lo van a dejar así?

Igual yo estoy de acuerdo con que este debate tiende a encaminarse mas por el lado subjetivo porque como dije antes el espacio publico mejoró bastante.

cadrake
July 7th, 2007, 10:18 PM

El Mundo.com (http://www.elmundo.com)

Hoy serán inauguradas las pirámides de la Oriental

http://img259.imageshack.us/img259/4131/untitledxm4.png
Foto: Angela Patricia Zapata

Siguen protestas por la construcción de las pirámides
Primeras pirámides se entregan hoy

http://img79.imageshack.us/img79/2760/untitledho8.png
Hoy sábado pasadas las 10 de la mañana, el alcalde Sergio Fajardo inaugurará las pirámides de la Avenida Oriental como lo había prometido. Esta primera parte comprende desde la calle Argentina hasta la calle Perú, al frente de la Torre Argos.

Las obras de la Avenida Oriental permitirán el aumento de la velocidad de los automóviles hasta en ocho kilómetros por hora, según Transporte y Tránsito de Medellín.
Hoy 7 de julio desde las 10 a.m, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, la Secretaría de obras públicas y la Gerencia del Centro entregarán el primer tramo de las montañas de flores y las obras que se ubican en los separadores de la Avenida Oriental. Esta primera parte, que se comprende desde la calle Argentina y la calle Perú, al frente de la Torre Argos; será inaugurado entre la polémica que hay por la construcción de estas montañas.

Los pro
La Alcaldía de Medellín sostiene la obra en la Avenida Oriental en tres factores fundamentales: La consolidación del espacio público, la movilidad y la protección del medio ambiente.

En la primera, la Alcaldía suscribe la renovación del espacio público, a la tercera línea del Plan de Desarrollo municipal, ya que se está adecuando 18.000 mts2 de andenes, se colocarán 24 paraderos para buses y 124 puestos para ventas, repartidos en 62 módulos.

La movilidad se verá apoyada por las obras en los separadores ya que protegerá a los peatones y los guiará hacia los cruces semaforizados. También se busca bajar los índices de accidentalidad que hay en la Avenida Oriental, que según la Secretaría de tránsito, ha sido de 404 personas accidentadas; 391 heridas y trece muertas.

Y por último, se beneficiará el medio ambiente con los 180 nuevos árboles que se cultivarán entre las pirámides. 20 de ellos ya han sido sembrados por sus padrinos, con ayuda de los expertos y el 21 será sembrado mañana por el Alcalde de la ciudad.

Los contra

La Contraloría de Medellín se ha pronunciado acerca de las posibles fallas que hay en la construcción de las pirámides en el centro de la ciudad, elevando un control de advertencia, porque según ellos, se traerían riesgos de accidentalidad y ambientales a Medellín. Además dicen que las pirámides obstaculizan la vía peatonal e impiden el libre tránsito.

Asimismo, el Abogado Rafael Rincón Patiño, interpuso ante la Personería de Medellín, una solicitud de suspensión de la ejecución de la obra de la Avenida Oriental, donde se construye el separador y pidió abrir una investigación disciplinaria por vulneración de derechos humanos.

Rincón Patiño asegura que con las obras que se están llevando a cabo se vulneran los derechos de igualdad, dignidad y medio ambiente de la ciudadanía y además “es una imposición urbanística y una barrera para las personas”.

Inicia investigación

La personería de Medellín desde el martes pasado, encontró mérito para iniciar la investigación sobre las obras.

Sin embargo, las obras serán entregadas, por lo menos en el primer tramo, tal como había sido anunciado en días pasados. Hoy se verán los resultados.

Datos de la obra en la Avenida Oriental

Intervención del espacio público
Contratista: Pórticos Ingenieros civiles S.A.
Valor del contrato: 6.207 millones de pesos
discriminados así:
Redes en andenes: 2.200 millones
Andenes: 1.804 millones
Amoblamiento: 150 millones
Arborización 220 millones
Montañas de flores: 970 millones 240 montañas
Módulos de venteros: 863 millones
Para adición del contrato

http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=57998&dsnoticia=Primeras%20pirámides%20se%20entregan%20hoy&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php

dms3600
July 8th, 2007, 06:10 PM
Algo que no están tomando en cuenta es que en caso de una evacuación eso entorpecería totalmente la movilidad del peatón, imagínenese cuantas personas no serían capaces de pasarse por encima de esas pirámides?

Jordi
July 8th, 2007, 06:33 PM
http://img259.imageshack.us/img259/4131/untitledxm4.png http://img79.imageshack.us/img79/2760/untitledho8.png

jajajaja, xDD.

Eso no va a durar mucho entonces :hilarious.

alejoaoa
July 8th, 2007, 10:24 PM
Que incultura...Aqui acabamos con todo!

Kronoz
July 9th, 2007, 04:37 PM
[QUOTE=Jordi;14159017]http://img259.imageshack.us/img259/4131/untitledxm4.png http://img79.imageshack.us/img79/2760/untitledho8.png

jajajaja, xDD.

Eso no va a durar mucho entonces :hilarious.[/QUOTE=

una solucion para generar cultura podria ser igual que en otros paises, colocar agentes de transito en el separador con la posibilidad de levantar infraccion (inicialmente pedagojica) a quien no cruze por el lugar que toca por su propia seguridad. cuando tocan el bolsillo ahi si se acuerda la gente por donde es que debe cruzar.

dms3600
July 9th, 2007, 09:38 PM
O mejor pongamos cercas elçectricas de 20000 V, así, nos aseguramos totalmente de que no pasen, así este huyendo de un edifcio que se cae, no importa, el civismo primero.

jdapenao
July 9th, 2007, 09:47 PM
Algo que no están tomando en cuenta es que en caso de una evacuación eso entorpecería totalmente la movilidad del peatón, imagínenese cuantas personas no serían capaces de pasarse por encima de esas pirámides?

Pues al parecer no muchas

jonathan_pereira
August 8th, 2007, 07:54 AM
A mí me parecen un buen elemento urbanístico.:cheers:
El problema es que se deben optimizar para mejorar la movilidad

La Repuvlica
August 8th, 2007, 01:24 PM

Es que ese es el objetivo...:poke:

:D

Jordi
August 8th, 2007, 08:45 PM
Adivinen donde están practicando los skaters sus acrobacias? :happy::sleepy:

andres8081
August 9th, 2007, 06:00 AM
mmmmm personalmente no me gustan mucho pero pues ojala q la gente cruce por donde se debe .. toco a la brava!:)

ECM
August 11th, 2007, 05:33 AM
La verdad tengo muchas dudas sobre esa obra....
no me parece adecuado ni bonito decorar espacio público con una especie de baldosas de baño con colores de payaso.

alejoaoa
August 11th, 2007, 11:19 AM
Pero es que la idea no era simplemente por estetica. Supuestamente (creo) las piramides eran para que la gente respetara el espacio publico y pasara por donde debia (el cruce de cebra).Pero ni siquiera con esas piramides respetan elo espacio publico. Es increible la incultura de muchos colombianos (estamos primitivos en muchos aspectos).

BringMe
March 2nd, 2012, 09:42 AM
Pasan y pasan los año y siguen siendo horribles Ugh!