View Full Version : Carrocerias Busscar o Marcopolo
Darkman June 30th, 2007, 01:29 PM Cuál de estos dos buses artículados tiene el mejor diseño??? y cuál le gustaría que rodara por sus ciudades en los nuevos sistemas de transporte masivo del país???
Carroceria Marcopolo utilizado por Transmilenio
http://img503.imageshack.us/img503/6293/marcopolobxi7.jpg (http://imageshack.us)
Carroceria Busscar de Occidente utilizado por Transmilenio y Megabus
http://img503.imageshack.us/img503/5320/postobonho4.jpg (http://imageshack.us)
JulioMB June 30th, 2007, 03:37 PM Otra carrocería Marcopolo (aunque no se ve del todo)
http://img68.imageshack.us/img68/2789/pnorte055td3va.jpg
Y otra carrocería Busscar (este aun no esta en circulación , esta guardado en el patio de Suba de TM)
http://img412.imageshack.us/img412/6885/tm2nm1.jpg (http://imageshack.us)
!willypem! June 30th, 2007, 04:13 PM yo me quedo con la busscar. obvio esta en Pereira jejeje
Ibague June 30th, 2007, 05:00 PM Son demasiado similares
alejoaoa June 30th, 2007, 05:09 PM Me gusta mas la primera, marcopolo.
Elyo June 30th, 2007, 05:23 PM Busscar me trama más.
julianvelez1 June 30th, 2007, 06:01 PM pues yo no se como se llaman los buses de medellin pero lo que se esque son muy parecidos a la de busscar y agregandole una parte forntal levantada que contiene el aire acondicionado pues son algo rraro lo que se esque son diferentes a los del transmilemio o megabus
Fuzumen June 30th, 2007, 06:07 PM FALTO CARROCERÍAS SUPERIOR (colombiana)!!!!!!!!!!!!!
SE FUSIONÓ CON MARCOPOLO PARA CREAR SUPERPOLO S.A., empresa manufacturera de carrocerías para articulados tipo STM y buses de uso comercial.
scoelho86 July 2nd, 2007, 07:45 AM mejor las busscar (mercedes benz o scania)....son sencillos, pero comodos.....a los superpolo les ponen muchas maricadas mas luces, y adornos innecesarios), que terminan por hacer ver extravagante al bus....
Andresbogota2 September 6th, 2009, 06:58 PM Los Busscar no tiene absolutamente nada de comodos, hay un calor infernal en los sitios donde estan los motores....
aleko September 6th, 2009, 10:53 PM Marcopolo - SITM MIO
Padrón
http://farm4.static.flickr.com/3658/3327180688_cc9a63d45e_b.jpg
Fernando O. (http://www.flickr.com/photos/feroliv/3327180688/)
Articulado
http://farm4.static.flickr.com/3263/3311320443_7767f65a2e_b.jpg
Fernando O. (http://www.flickr.com/photos/feroliv/3327180688/)
Daniel2003co September 6th, 2009, 11:29 PM ^^De los 3 sistemas que estan operando ahora,los buses de Cali son los mas bakanos
juansenino September 6th, 2009, 11:56 PM EN EL MIO DE CALI, COMO PUEDEN VER.. (LAS VENTANAS)... ES EL UNICO QUE MANEJA UNA TEMPERATURA ESTANDAR TODO EL DIA.. APROXIMADAMENTE 18 GRADOS CENTIGRADOS. EN TRANSMILENIO NO HAY AIRE, NI EN EL MEGABUS, TIENEN VENTANAS ABIERTAS.
JDPCAR September 7th, 2009, 12:42 AM Si, pero como que un gasto innecesario aqui en Bogota, de pronto hasta en Pereira. Pero en TM no hay ventanas abiertas y no se siente caloooorr..!!
=--------------Pool>
Y porque no hay la opcion de ambos. Los dos modelos me gustan, los Marcopolo de TM son ya un icono en si mismos, y los Busscar tambien tienen su estilo..!!
Sir.Kmilitus September 7th, 2009, 12:44 AM En Bucaramanga para metrolinea se utilizaran ambos :banana: Metrocinco plus comprará las carrocerías de Marcopolo y Movilizamos s.a comprará Busscar. Ojalá tengan aire como en Cali, aunque es lo más obvio
donparcero September 7th, 2009, 12:54 AM A mí me gustan mucho los articulados de Marcopolo porque las ventanas de los articulados de Busscar se ven miedosas. ^^
Pachuk23 September 7th, 2009, 01:02 AM Me quedo con Marcopolo, es un poco mas comodo... En Manziales ambas compañias tienen buses en movimiento en las empresas Sideral (Con el Cosmobus) y en Socobuses con los denominados Busetones.
Judago September 7th, 2009, 07:59 AM Me gustan las ventanas de Marco polo, pero la parte frontal de busscar, por que pues el frente que emplea la empresa pereirana es mas en U, mientras que el de MarcoPolo es muyyy plano y las luces frontales son muy toscas, mientras que las redondas de busscar le dan un toque mayor de elegancia
Eligo a Busscar.
chuchoque September 7th, 2009, 08:01 AM Pues a mi me parecen más cómodas las Bussscar. En cuanto a el aire acondicionado, realmente acá en Bogotá no se necesita mucho, excepto aquellos días donde la temperatura se acerca a lo 20º.
d.m.a September 7th, 2009, 08:05 PM no para mi el numero 1 es el marcopolo son espetacualres el MIO de aca en cali se monta uno y se siente como viajando en metro, ademas si tiene aire dentro del bus le da la opcion de quitar el aire o dejarlo, muy como los buses marcopolo el numero 1.
d.m.a September 7th, 2009, 08:06 PM no para mi el numero 1 es elijo de Marcopolo espetacualres, EL MIO de aca en Cali se monta y uno se siente como viajando en metro, ademas si tiene aire Dentro del bús le da la opcion de quitar el aire o dejarlo, como los muy buses Marcopolo el numero 1.
Pololo September 9th, 2009, 02:16 AM definitivamente los marcopolo son esteticamente mas agradables y ni hablar del aire acondicionado,acá en pereira ay unos como los de trasmilenio con las ventanillas en la parte superior de vidrio plano pero sin aire acondicionado y son los peores cuando hace mucho calor ademas que sufrimos de lo mismo de todos los sistemas de transporte masivos de colombia,que mantienen hasta las te....s,aparte de eso le siguen subiendo el precio al pasaje ya llevamos $300 en un año.no hay derecho.
d.m.a September 9th, 2009, 08:37 PM tremendo todo lo que han subido
I(L)Bogota September 10th, 2009, 02:17 AM A Mi Me Gusta
Mas Marcopolo :colgate:
lemr September 10th, 2009, 02:18 AM Me gustan mas Busscar, aca les dejo la imagen de Scania, los cuales seran usados por Transmetro en Barranquilla.
http://img2.imageshack.us/img2/5162/46806395.jpg (http://img2.imageshack.us/i/46806395.jpg/)
d.m.a September 10th, 2009, 03:39 AM esos van hacer para transmetro no me gustan esta feos
donparcero September 10th, 2009, 03:06 PM esos van hacer para transmetro no me gustan esta feos
¿Quién dijo que esos buses serán los de Transmetro?? :doh:
Escania es nada más la marca del motor porque el chasís entero si es de Busscar y ellos no fabrican esa clase de buses. Por si todavía no tiene una idea de como serán, imagínese un articulado de Megabús con pintura azul. :yes:
juand86 September 10th, 2009, 10:12 PM Busscar toda la vida.
d.m.a September 11th, 2009, 03:39 AM saben como que aca uno le gusta la carroceria de cada ciudad que tiene el sistema veo que ha los de pereira les gusta busscar aca en cali nos gusta mucho marcopolo, por que son los buses donde nos montamos y nos parese mejor que el otro
juanxth caleño September 11th, 2009, 06:10 AM aquí en Cali los buses padrónes del MIO son Busscar y Marcopolo, y comparando las 2 carrocerías ps por mi parte prefiero toda una vida Marcopolo
scoelho86 September 11th, 2009, 10:07 PM en Bogotá los motores Scania (Operador Transmasivo) no solamente son utilizados en los buses Busscar, sino también en los buses Doppio de Comil (Brasil - http://www.comilonibus.com.br/comil/produtos/urbano/detalhes/produto_urbano_doppio.php?browser=ie&entrou=1&lingua=portugues&controle=apresentacao_default&controle_detalhes=¶metro=&sub_menu=4niveis)
que según la foto son los escogidos para operar Transmetro.....
Limonysal September 12th, 2009, 04:56 AM Aqui en cali, me doy cuenta de dos clases de carrocerias de buses articulados, uno mejor que otro.
1. MARCOPOLO
- Amplio, mas que el busscar tanto asi que es usada en la ruta mas congestionada. T31. Tiene sillas traseras.
- Sillas altas, esto es bueno por que esta al alcance de un colombiano promedio como yo y de los viejitos aunque ellos tengan sus sillas preferenciales bajas y proximas a los accesos. Se sienten chevere.
- Articulación REDONDA, y digo que es redonda por que las de busscar son como medio circulo y cuando el bus gira traquea.
2. BUSSCAR
- Menos espacio, sobre todo por el indeseable mamotreto en la parte trasera en el que esta el motor?? ahi hace un calor insoportable al sentarse, te quemas las nalgas y hace mucho ruido, hay una silla como si fuese un trono:lol: mejor dicho no he visto un espacio tan desperdiciado como este.
- Casi todas las sillas son bajas, y te sentís como un enano... puede parecer tonto pero creo que es una sensación generalizada. Siempre hace falta una silla (impar) a lo ultimo de las hileras. Algo a favor, cada par de sillas tiene aire acondicionado propio.
- Articulación media circuferencia, mal, y no se si es que esto fue hecho a proposito, pero se ve que esta muy mal cuando el bus gira y traquea, como si fuese forzado, lo que no pasa con la articulación de circulo completo.
- Fijense bien que en el vidrio trasero casi encima del armatoste del motor, si el del trono, sale una chimenea forrada en cuero sintetico? de lo mas antiestetica que hay.
Por todo lo demas para mi son lo mismo. :cheers:
Estopa September 12th, 2009, 05:07 AM Aca en Armenia la mayoria son BUSSCAR
Juan CAstillo September 12th, 2009, 06:29 AM Marcopolo toda la vida, envejecen mejor que los BUSSCAR ademas que tienen mejor ajuste, y calidad de rodadura.
chuchoque September 12th, 2009, 07:32 AM También hay que precisar de qué clase de Marcopolo estamos hablando y de cuál de Busscar.
Los primeros Marcopolo-Superior son lo más incomodos de todos y en el caso de los Busscar también los primeros son menos cómodos.
Desde hace un tiempo para acá los Busscar y Marcopolo por dentro son parecidos, usan las mismas sillas (que comenzaron en los Busscar), las promiurban. Se siguen diferenciando por el motor, pero los últimos Busscar que entraron son algo más suaves pues el piso tiene una altura un poco mayor. Igualmente acá en Bogotá los Busscar tienen sillas altas especialmente sobre la suspensión. Eso es común en todos los buses ahora de todas las marcas.
juanxth caleño September 13th, 2009, 07:32 AM Aqui en cali, me doy cuenta de dos clases de carrocerias de buses articulados, uno mejor que otro.
1. MARCOPOLO
- Amplio, mas que el busscar tanto asi que es usada en la ruta mas congestionada. T31. Tiene sillas traseras.
- Sillas altas, esto es bueno por que esta al alcance de un colombiano promedio como yo y de los viejitos aunque ellos tengan sus sillas preferenciales bajas y proximas a los accesos. Se sienten chevere.
- Articulación REDONDA, y digo que es redonda por que las de busscar son como medio circulo y cuando el bus gira traquea.
2. BUSSCAR
- Menos espacio, sobre todo por el indeseable mamotreto en la parte trasera en el que esta el motor?? ahi hace un calor insoportable al sentarse, te quemas las nalgas y hace mucho ruido, hay una silla como si fuese un trono:lol: mejor dicho no he visto un espacio tan desperdiciado como este.
- Casi todas las sillas son bajas, y te sentís como un enano... puede parecer tonto pero creo que es una sensación generalizada. Siempre hace falta una silla (impar) a lo ultimo de las hileras. Algo a favor, cada par de sillas tiene aire acondicionado propio.
- Articulación media circuferencia, mal, y no se si es que esto fue hecho a proposito, pero se ve que esta muy mal cuando el bus gira y traquea, como si fuese forzado, lo que no pasa con la articulación de circulo completo.
- Fijense bien que en el vidrio trasero casi encima del armatoste del motor, si el del trono, sale una chimenea forrada en cuero sintetico? de lo mas antiestetica que hay.
Por todo lo demas para mi son lo mismo. :cheers:
Pero yo hasta donde sé es que los articulados del MIO todos son Marcopolo, sino que hay 2 clases de Marcopolo... encambio en los buses padrones sí hay Marcopolo y Busscar, y la diferencia es renotable porque los Marcopolo tiene el frente plano, encambio los Busscar tienen el frente como redondo
Limonysal September 13th, 2009, 10:20 PM Pero yo hasta donde sé es que los articulados del MIO todos son Marcopolo, sino que hay 2 clases de Marcopolo... encambio en los buses padrones sí hay Marcopolo y Busscar, y la diferencia es renotable porque los Marcopolo tiene el frente plano, encambio los Busscar tienen el frente como redondo
Ahh ok gracias por la aclaración :), igual si hay 2 estilos de marcopolo, uno mejor que el otro.
chuchoque September 17th, 2009, 06:52 AM Para los que no les gusta la Busscar por las sillas de atrás y el calor, ayer vi un Busscar Volvo y definitivamente la ubicación del motor atrás es cuestión del fabricante del motor, Mercedes, pues este Busscar Volvo que vi no tenía el motor atrás sino en la mitad y por lo tanto en la parte trasera no habían puestos altos. Al parecer es un modelo nuevo, tenía cara de nuevo ese bus.
JulioMB September 17th, 2009, 10:45 PM ^^ Esos Busscar Volvo no son tan nuevos, ya llevan mas de un año rodando, pero los mantienen casi como nuevos
scoelho86 September 18th, 2009, 04:00 AM Para los que no les gusta la Busscar por las sillas de atrás y el calor, ayer vi un Busscar Volvo y definitivamente la ubicación del motor atrás es cuestión del fabricante del motor, Mercedes, pues este Busscar Volvo que vi no tenía el motor atrás sino en la mitad y por lo tanto en la parte trasera no habían puestos altos. Al parecer es un modelo nuevo, tenía cara de nuevo ese bus.
Ese creo que es el S116 de transmasivo con motores scania y carroceria marcopolo y una preguntica ....que carroceria es y que rutas comunmente cubre el M126 de express del futuro...que poco se ve (creo que es el unico del sistema con motor a gas natural)
JulioMB September 18th, 2009, 03:18 PM A los que se refiere Chuchoque son los Marcopolo-Volvo de Express del Futuro, estan numerados desde el M127 hasta el M168
Como se ha comentado en el foro de TransMilenio, el M126 lleva ya varios meses sin salir a troncal, no se le ha visto, y efectivamente es el unico con motor que funciona con GNV.
d.m.a September 21st, 2009, 06:57 PM Ahh ok gracias por la aclaración :), igual si hay 2 estilos de marcopolo, uno mejor que el otro.
los de la ruta t31 son mejores nas rapido y mas suave creo yo
Heroico September 21st, 2009, 09:00 PM esos buses de cali se ven baknos, en particular son los articulados que mas me gustan
Andresbogota2 October 11th, 2009, 07:04 AM Ese creo que es el S116 de transmasivo con motores scania y carroceria marcopolo y una preguntica ....que carroceria es y que rutas comunmente cubre el M126 de express del futuro...que poco se ve (creo que es el unico del sistema con motor a gas natural)
Veo que viste mi fracción del articulo de TM en Wikipedia...
El M126...no es Volvo....es un bus que fue comprado a una antigua carroceria hungara llamada Ikarus...las cual fue por un tiempo filial de IVECO (una de las tantas filiales de Fiat, auqnue en el 2006 recupero su independencia...aun asi no tiene pagina de internet)....el bus M126 al parecer tiene tren motriz IVECO y su chasis fue construido por Ikarus.... durante un tiempo fue usado solo para pruebas ....como alguna vez lo fue el 2345 (un articulado Volvo-Marcopolo Viale (de los primeros), propiedad de Transmilenio S.A. que fue el que se presento varias veces en la Palza de Bolivar antes de que entrara en operación TM y que luego fue usado para pruebas.... yo recuerdo que varias veces lo vi pasar con canecas en las sillas...simulando el peso de los pasajeros.....luego de mas de un año de estar operando TM, el 2345 al parecer fue comprado por Express del Futuro, y le cambiaron el numero asi que le perdi la pista.....)... el M126 lleva mucho tiempo sin salir...es más hace rato no lo veo en el Portal de la 80 (que es su Patio asignado)...espero que no se hayan deshecho de el...... Existe ademas algo muy curioso...un Volvo-Marcopolo Viale, cuyo numero no recuerdo, que fue convertido en no se si una sala de proyecciones, o un auditorio...que esta parqueado permanentemente en el Patio de la 80....no se si fue que su motor de daño irreparablemente....
Como anecdota también quiero recordar al tristemente celebre A028 de Ciudad Movil (Volvo-Marcopolo Viale), que fue el primer bus en presentar recalentamiento por lo que fue el conejillo de indias para implementar la tercera parrilla frontal....luego de mas de un año de servir en el antiguo servicio 40, desapareció inexplicablemente.... es el bus en el que más he viajado (unas 50 veces como minimo)...antes de que desapareciera a mediados del 2003.....fue el primer bus que despareció de las vias....si alguien lo ha visto recientemente avisenme.....SE BUSCA PREFERIBLEMENTE VIVO....
Sobre el S116....yo he viajado en el y si me es licito usarla expresion...."mi trasero me ha hecho sentir la diferencia"....jejejejej....viaje en los ultimos puestos para hacer la comparación....esteticamente es mejor que los COMIL....y ademas el motor esta mejor refrigerado...lastima que Transmasivo solo he animo a comprar uno no mas....en general los Scania son los mas suaves de TM, PERO EL S116 ES EL MEJOR DE TODOS.... es un Marcopolo Gran Viale (en Brasil este modelo de carroceria se conoce como Marcopolo Torino)
Rescato ademas algo sobre el tema que habia piublicado en el foro Transmilenio 1 antes de que lo cerraran....
Me gustaría saber que hicieron con los bi-articulados que tenian en pruebas hace un año...los cuales eran también Volvo (la carroceria era Busscar, pero el bus es Volvo, ya que es el único fabricante que tiene en producción continua este tipo de buses y el que más experiencia tiene con ellos).
Yo personalmente detesto las carrocerias Busscar, lo unico bonito es el frente, el resto es horrible y no empata bien con el frente, los materiales son muy rústicos en el interior, la iluminación interna es pésima (los acrílicos que protegen los bombillos no son bien traslucidos, mas bien amarillentos) además de que es mas pesada (por eso pareciera ser mas suave) lo que hace que el bus consuma mas combustible, por lo que además es ineficiente y anti-ecologico, incluso si tiene un chasis Volvo (como los mas nuevos de Express del Futuro, sino noten como se cuelgan en los puentes y como rebotan las suspensiones al bajar de ellos (muy especialmente el puente de la Cll 80 con NQS), por no decir que los Mercedes-benz son los que han tenido mas daños técnicos, ya que al tener un motor trasero, este se tiene que esforzar mucho más y no tiene un buen balance de peso, que si le agregamos el peso excesivo de la carrocería Busscar, y las escasa ventilación no asistida (sin ventiladores) que tiene en compartimiento que tiene en la parte trasera el bus, tenemos desastre.......recuerden que fue un Mercedes con carrocería Busscar el primer bus en fundir su motor (el caso del incendio en la AutoNorte).... además en cuanto al espacio interior, este es mas reducido y en algunos buses hay que hacer maromas para sentarse en los puestos que van encima del compartimiento, lo que puede ser peligroso y tenemos en cuenta que el vagón trasero se la pasa pendulando por la diferencia de peso (he visto a mucha gente caerse cuando intentan subir o bajar de esas sillas cuando el bus esta moviéndose)...
Para mi el mejor bus hasta el momento...de todos los de TM es el S116, un curioso bus Scania, de Transmasivo, carrozado por Marcopolo (el unico de todos)....es bastante suave y al parecer es mas rápido que los demas al acelerar desde cero (detenido), a pesar de que tiene motor trasero, la carrocería Marcopolo tiene suficientes agujeros de ventilación.
Segun tengo entendido la Decima funcionara con Bi-articulados, no se si la 26 tambien....pero deberia ser así.
Saludos...
Andresbogota2 October 11th, 2009, 07:34 AM De nuevo yo...
Como caso para apreciar este viernes (9 de Octubre).....viaje en un H20...el cual era un Mercedes-Benz / Busscar Urbanuss Plus II (le digo II por que es una adaptacion que se hizo al nuevo chasis de Mercedes-benz que se uso para esta serie...las cual se diferencia por que el primer "vagon" es mas largo que de costumbre y el segundo en mas corto....y el comportamiento del motor es mas grande...tanto asi que tuvieron que dejar solo 3 sillas en la parte trasera del bus, ya que el compartimiento del motor invade toda la parte del costado de la puerta.....tal vez ustedes ya saben de cuales hablo...por el momento no he podido identificar que numeracion son....pero pricipalemnte son de la serie K)......el lio es que ademas del color generado por la cantidad del personas.....me toco junto al compartimiento del motor......estaba a punto de deshidratarme por el calor generado por el motor...que invado el area de pasajeros....ademas todo la superficie del piso estaba caliente...tanto asi que lo sentia a traves de mis zapatos....el largo viaje entre Profamilia y la Calle 40 S, se me hizo eterno, agobiante e infernal....Definitivamente Busscar tiene que mejorar la calidad de los materiales y de los diseños......no solo por estetica sino tambien por problemas termicos......
Por lo lado tambien lanzo pullas a Mercedes-Benz.........sus buses son los mas ruidosos....especialmente al acelerar......y además no se si lo han notado....tienden a sufrir con mas facilidad de problemas de suspensión.....en varias ocasiones que viajado en buses "ladeados" por los amortiguadores tiene fallas....que se hacen mas evidentes con carroceria Busscar, que son mas pesadas y mas altas.....es muy notorio especialmente en curvas cerradas con las que hay dentro del Portal de la 80, del Norte o en los semaforos de ingreso a los portales del Tunal y de las Americas...donde a veces pareciera que el bus se va a volcar.......al tomar curvas cerradas de 90º....y eso no es algo se solo se sienta desde adentro....externamente también se pueden ver la exagerada inclinación que toma el bus para hacer la curva......y las sobreaceleración con la que la hace la maniobra....
Sobre los Scania....lo unico que me parece malo es que los traen completos de Brasil...sin ninguna intervención colombiana....y yo siempre he dicho que los brasileños serian muy buenos para todo si no tuvieran esa berraca costumbre de dejar siempre algo suelto....
Sobre los bi-articulados Volvo-Marcopolo Gran Viale cabe anotar que lo unico brasileño que tienen es el diseño de la carrocería... ya que el chasis es completamente traido de Suecia (Volvo prefiere centralizar la producción de este tipo de chasis en su planta principal de buses en Borås, Suecia.....)...los cuales llegaron directamente de Suecia a Colombia y fueron carrozados aquí....
les dejo un link hacia otro foro que encontre aqui en Skyscrpercity...muy interesante sobre los modelos de chasis....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=380951&page=10
Saludos...
d.m.a October 11th, 2009, 10:59 PM bueno estos son los, chasis de mercedes benz , estos son tambien utilizados aca en cali, y atras de esotos buses calientan mas y solo en las patre de atras solo se encuentra un solo asiento y no permite una mejor destribucion de asientos y como espacio mas ocupado
chasis de merzedes benz
http://i38.photobucket.com/albums/e134/akenaton/mb2.jpg[/QUOTE]
y el chasis devolvo, tambien son utilizados en el MIO cali estos tipos de buses son utilizados para la mayor demanda de pasajeros y en la parte de atras tiene una mayor distribucion de asientos en la parte de atras.
chasis volvo
http://i38.photobucket.com/albums/e134/akenaton/chassib9salf_748x140.jpg
Andresbogota2 October 12th, 2009, 06:11 AM D.M.A...perdon la aclaracion ya que se equivocaste de foto....el modelo Volvo que se usa en Colombia es el B12M (convencional)...mientras el que pones en la foto es el B9SALF, un chasis piso bajo usado por el Transantiago...
Existe tambien una version de motor trasero del B12M...llamada B12B, sin embargo esta versión es poco conocida por fuera de Europa.... y de por si en la propia Europa e poco usada.....
Como anotacion el O500UA de Mercedes-Benz, es el usado en los buses que menciono que tiene el vagon delantero mas largo y el bajo trasero mas corto y alto.....y que se calientan mas qu los otros (aun no se que modelos son)....
Me gustaria que no siguieran metiendo mas Busscar Urbanuss Plus en TM...hace que TM se vea del siglo pasado (la fabricacion de esa carroceria se remonta mas o menos a 1999)...y es muy fea...
Saludos...
JulioMB October 12th, 2009, 09:04 PM De nuevo yo...
Como caso para apreciar este viernes (9 de Octubre).....viaje en un H20...el cual era un Mercedes-Benz / Busscar Urbanuss Plus II (le digo II por que es una adaptacion que se hizo al nuevo chasis de Mercedes-benz que se uso para esta serie...las cual se diferencia por que el primer "vagon" es mas largo que de costumbre y el segundo en mas corto....y el comportamiento del motor es mas grande...tanto asi que tuvieron que dejar solo 3 sillas en la parte trasera del bus, ya que el compartimiento del motor invade toda la parte del costado de la puerta.....tal vez ustedes ya saben de cuales hablo...por el momento no he podido identificar que numeracion son....pero pricipalemnte son de la serie K)......el lio es que ademas del color generado por la cantidad del personas.....me toco junto al compartimiento del motor......estaba a punto de deshidratarme por el calor generado por el motor...que invado el area de pasajeros....ademas todo la superficie del piso estaba caliente...tanto asi que lo sentia a traves de mis zapatos....el largo viaje entre Profamilia y la Calle 40 S, se me hizo eterno, agobiante e infernal....Definitivamente Busscar tiene que mejorar la calidad de los materiales y de los diseños......no solo por estetica sino tambien por problemas termicos......
Por lo lado tambien lanzo pullas a Mercedes-Benz.........sus buses son los mas ruidosos....especialmente al acelerar......y además no se si lo han notado....tienden a sufrir con mas facilidad de problemas de suspensión.....en varias ocasiones que viajado en buses "ladeados" por los amortiguadores tiene fallas....que se hacen mas evidentes con carroceria Busscar, que son mas pesadas y mas altas.....es muy notorio especialmente en curvas cerradas con las que hay dentro del Portal de la 80, del Norte o en los semaforos de ingreso a los portales del Tunal y de las Americas...donde a veces pareciera que el bus se va a volcar.......al tomar curvas cerradas de 90º....y eso no es algo se solo se sienta desde adentro....externamente también se pueden ver la exagerada inclinación que toma el bus para hacer la curva......y las sobreaceleración con la que la hace la maniobra....
Sobre los Scania....lo unico que me parece malo es que los traen completos de Brasil...sin ninguna intervención colombiana....y yo siempre he dicho que los brasileños serian muy buenos para todo si no tuvieran esa berraca costumbre de dejar siempre algo suelto....
Sobre los bi-articulados Volvo-Marcopolo Gran Viale cabe anotar que lo unico brasileño que tienen es el diseño de la carrocería... ya que el chasis es completamente traido de Suecia (Volvo prefiere centralizar la producción de este tipo de chasis en su planta principal de buses en Borås, Suecia.....)...los cuales llegaron directamente de Suecia a Colombia y fueron carrozados aquí....
les dejo un link hacia otro foro que encontre aqui en Skyscrpercity...muy interesante sobre los modelos de chasis....
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=380951&page=10
Saludos...
Andres, a los buses que te refieres Mercedes-Benz / Busscar Urbanuss Plus II estan numerados del K106 al K152 (Ultimo de la flota de SI02)
Segun tengo entendido este es el modelo O500MA, el anterior modelo (Mas ruidoso) es el O400UPA y estos estan numerados del U001 al U168 y del K001 al K105, aunque segun escuche los de la K estan divididos en cajas de 3 y 4 velocidades
Andresbogota2 October 12th, 2009, 09:57 PM Gracias por la Informacion....
Saludos..
Miracatiba October 13th, 2009, 12:06 AM Me gusta la Busscar, el lado sentimental, pero la de autobuses Marcopolo es mejor. Elija Marcopolo. ¿Has visto el G7 Marcopolo Paradiso? Bello!
d.m.a October 13th, 2009, 04:50 AM Es que no hay nada como los buses de marcopolo, los buses busscar nada que ver.
Mr.Bennish October 14th, 2009, 02:28 PM pues yo no se como se llaman los buses de medellin pero lo que se esque son muy parecidos a la de busscar y agregandole una parte forntal levantada que contiene el aire acondicionado pues son algo rraro lo que se esque son diferentes a los del transmilemio o megabus
^^Viejo julian y le falto su tipico comentario de que los de medellin son mejores que los de bta viejo. :lol:
oscarjavmartinez October 14th, 2009, 04:04 PM bueno estos son los, chasis de mercedes benz , estos son tambien utilizados aca en cali, y atras de esotos buses calientan mas y solo en las patre de atras solo se encuentra un solo asiento y no permite una mejor destribucion de asientos y como espacio mas ocupado
chasis de merzedes benz
y el chasis devolvo, tambien son utilizados en el MIO cali estos tipos de buses son utilizados para la mayor demanda de pasajeros y en la parte de atras tiene una mayor distribucion de asientos en la parte de atras.
chasis volvo
[/QUOTE]
el chasis O400UPA, es el siguiente:
http://img504.imageshack.us/img504/1863/o400upa.jpg (http://www.imagehosting.com/)
y el chasis O500M es el siguiente
http://img243.imageshack.us/img243/3558/chassisartprojeto01o500.jpg (http://www.imagehosting.com/)
Como mencionaban anteriormente, hay un cajon inmenso dentro del trailer, esto es por que este chasis fue diseñado como chasis de piso bajo, como podemos ver en la siguiente foto, no tengo idea por que lo utilizaron en estos buses con piso normal.
http://img205.imageshack.us/img205/7980/chassisartprojeto02o500.jpg (http://www.imagehosting.com/)
El punto a favor de este chasis es su gran potencia, y una significativa reducción de ruido respecto al O400UPA, cuando llegaron los primeros, era impresionante el pique que tenian, hasta el punto que modificaron el computador del bus regular la aceleraciòn de la arrancada.
Andresbogota2 October 16th, 2009, 05:58 AM Uy no como asi que es piso bajo?.....me gustaria saber porque no han puesto alimentadores de piso bajo....seria la solucion perfecta para las personas con discapacidad y a un costo mucho menor que el de poner elevadores en las puertas de los buses....
Saludos...
oscarjavmartinez October 16th, 2009, 07:51 PM Uy no como asi que es piso bajo?.....me gustaria saber porque no han puesto alimentadores de piso bajo....seria la solucion perfecta para las personas con discapacidad y a un costo mucho menor que el de poner elevadores en las puertas de los buses....
Saludos...
Andres, los buses de piso bajo, no me parece que sea una soluciòn mejor que la actual, ya que el en estos el piso no tiene escalones (algunos buses tienen un escalon), pero igualmente se conserva la altura minima del chasis con respecto al piso, para contrarrestarlo los buses deberian tener sistema de suspensión neumatico, con opción para bajar totalmente el bus, pero el subir el bus es un proceso que demora por lo menos 1 minuto, dependiendo de la carga total del bus. Además muchas de las sillas tienen una altura bastante considerable a la del piso, lo que dificulta su acceso.
En conclusión, a mi parecer los buses de piso bajo, no justifican su sobrecosto, brindando un rendimiento muy parecido al de plataformas hidraulicas, por lo menos para llevar sillas de ruedas, esa es mi opinion, pero aclaro que nunca me he subido a un bus low floor, por que en colombia que yo sepa no hay de estos buses, y lo de la suspensiçon neumatica lo digo por que he estado en pruebas de este sistema en los B12M articulados de TM.
http://img408.imageshack.us/img408/708/vialelowentry.jpg (http://www.imagehosting.com/)
chuchoque October 16th, 2009, 10:59 PM En USA yo he usado buses de plataforma baja y además tienen un sistema en la suspensión que los hace bajar más, para casos de sillas de ruedas y personas discapacitadas. Tienen su espacio como un articulado o alimentador para personas discapacitadas. Sería buena opción para el sistema de Bogotá.
pablobien! October 17th, 2009, 09:37 AM EN EL MIO DE CALI, COMO PUEDEN VER.. (LAS VENTANAS)... ES EL UNICO QUE MANEJA UNA TEMPERATURA ESTANDAR TODO EL DIA.. APROXIMADAMENTE 18 GRADOS CENTIGRADOS. EN TRANSMILENIO NO HAY AIRE, NI EN EL MEGABUS, TIENEN VENTANAS ABIERTAS.
FREAKKKKKKKKKKKKKKK
como será el calor al medio día en el de Pereira....
oscarjavmartinez October 17th, 2009, 06:56 PM En USA yo he usado buses de plataforma baja y además tienen un sistema en la suspensión que los hace bajar más, para casos de sillas de ruedas y personas discapacitadas. Tienen su espacio como un articulado o alimentador para personas discapacitadas. Sería buena opción para el sistema de Bogotá.
Precisamente eso era lo que queria explicar, que para que esos buses fueran eficientes, deben utilizar la suspensión automatica ajustable, en TM por costos ningun alimentador tiene nisiquiera suspensión neumatica, y es más barato un bus con plataforma hidraulica, que un conjunto chasis-carroceria low floor, con la caracteristicas necesarias, ademàs el segmento de población que esto beneficiaria directamente es muy pequeño (con este comentario no quiero menospreciar a las personas discapacitadas, pero como uds saben siempre se busca el bien general ante el bien particular, y eso sin tener en cuenta la parte economica)
pablobien! October 17th, 2009, 07:58 PM Ole es verdad!!! Uno no puede hacer un bús mágico que sea acorde para todos los ususarios y sus necesidades, pero los usuarios también deben poner de su parte.
http://img408.imageshack.us/img408/708/vialelowentry.jpg (http://www.imagehosting.com/)[/QUOTE]
Que linda es la maternidad, todos fuimos bebés... pero esta escena es el colmo!!! que tal esta mamá llevando el bebé en coche en bus de tranporte masivo!!???? no joda. Pague taxi.
Ayer en MIO se montó un usuario que mide como 1.95 cm... que tal que le hicieran un bus para que él no tuviera que ir con la cabeza agachada, o un bus de asientos dobles para las personas que son muy obesas.
Con esto quiero pedirle a las personas que se movilizan en silla de ruedas que no armen complique con el espacio que queda entre el bus y la plataforma, es muy difícil si no imposible que el conductor deje un espacio de 0 a 1 cm para que las llantas de la silla de ruedas pase sin problema, es mas fácil que el facilitador del MIO, que es un personaje encargado del control en las estaciones ayude al usuario de silla de ruedas.
juansenino October 17th, 2009, 08:43 PM Ole es verdad!!! Uno no puede hacer un bús mágico que sea acorde para todos los ususarios y sus necesidades, pero los usuarios también deben poner de su parte.
Que linda es la maternidad, todos fuimos bebés... pero esta escena es el colmo!!! que tal esta mamá llevando el bebé en coche en bus de tranporte masivo!!???? no joda. Pague taxi.
Ayer en MIO se montó un usuario que mide como 1.95 cm... que tal que le hicieran un bus para que él no tuviera que ir con la cabeza agachada, o un bus de asientos dobles para las personas que son muy obesas.
Con esto quiero pedirle a las personas que se movilizan en silla de ruedas que no armen complique con el espacio que queda entre el bus y la plataforma, es muy difícil si no imposible que el conductor deje un espacio de 0 a 1 cm para que las llantas de la silla de ruedas pase sin problema, es mas fácil que el facilitador del MIO, que es un personaje encargado del control en las estaciones ayude al usuario de silla de ruedas.
http://img408.imageshack.us/img408/708/vialelowentry.jpg (http://www.imagehosting.com/)
Pablo.. te comparto la opinion.. pero es obvio que alla de donde es este bus... los sistemas masivos no se llenan tanto.. y la señora puede ir parada con el coche... vivi en USA... y por mucho tiempo cogi bus... solo 1 vez me fui con el bus lleno... aqui no creo que alguna vez (por ahora) (bogota, cali) (pereira no se como sea) veamos un coche en un bus.... :nuts:
xTeVe October 17th, 2009, 09:31 PM Pablo.. te comparto la opinion.. pero es obvio que alla de donde es este bus... los sistemas masivos no se llenan tanto.. y la señora puede ir parada con el coche... vivi en USA... y por mucho tiempo cogi bus... solo 1 vez me fui con el bus lleno... aqui no creo que alguna vez (por ahora) (bogota, cali) (pereira no se como sea) veamos un coche en un bus.... :nuts:
Yo he visto varios coches en el MIO, se ubican en la zona de las personas con sillas de ruedas cuando estas no se encuentran ocupadas...
pablobien! October 17th, 2009, 09:50 PM Se puede usar en horas valle, osea lo opuesto a horas pico.
Sin embargo no dejo de pensar es una incomodidad tenaz viajar con coche en estos buses, EN MI CASA se pagaba taxi.
Limonysal October 17th, 2009, 10:07 PM Para colmo una señora tan bruta se subió con el coche armado a un bus repleto hasta las tetas.... no se como lo hizo pero entró, la gente se tuvo que apeñuzcar mas para darle un poco de espacio.
hay algo que me revienta, y es que las embarazadas, ancianos y mujeres con bebes de brazos no se percaten de que las 2 entradas centrales son para ellos, pues ahi se ubican las sillas azules. Peor aun los facilitadores deberian informarles, pero no lo hacen.
d.m.a October 18th, 2009, 02:31 AM Es que si se percatan a veces pero como que les da pena pedir las sillas azules o algo, y la gente bien fresca viendo ha estas personas paradas, también pero hay personas dentro del bus que las ase parar para cederle el puesto
Juan CAstillo October 19th, 2009, 08:23 AM Veo que viste mi fracción del articulo de TM en Wikipedia...
El M126...no es Volvo....es un bus que fue comprado a una antigua carroceria hungara llamada Ikarus...las cual fue por un tiempo filial de IVECO (una de las tantas filiales de Fiat, auqnue en el 2006 recupero su independencia...aun asi no tiene pagina de internet)....el bus M126 al parecer tiene tren motriz IVECO y su chasis fue construido por Ikarus.... durante un tiempo fue usado solo para pruebas ....como alguna vez lo fue el 2345 (un articulado Volvo-Marcopolo Viale (de los primeros), propiedad de Transmilenio S.A. que fue el que se presento varias veces en la Palza de Bolivar antes de que entrara en operación TM y que luego fue usado para pruebas.... yo recuerdo que varias veces lo vi pasar con canecas en las sillas...simulando el peso de los pasajeros.....luego de mas de un año de estar operando TM, el 2345 al parecer fue comprado por Express del Futuro, y le cambiaron el numero asi que le perdi la pista.....)... el M126 lleva mucho tiempo sin salir...es más hace rato no lo veo en el Portal de la 80 (que es su Patio asignado)...espero que no se hayan deshecho de el...... Existe ademas algo muy curioso...un Volvo-Marcopolo Viale, cuyo numero no recuerdo, que fue convertido en no se si una sala de proyecciones, o un auditorio...que esta parqueado permanentemente en el Patio de la 80....no se si fue que su motor de daño irreparablemente....
Como anecdota también quiero recordar al tristemente celebre A028 de Ciudad Movil (Volvo-Marcopolo Viale), que fue el primer bus en presentar recalentamiento por lo que fue el conejillo de indias para implementar la tercera parrilla frontal....luego de mas de un año de servir en el antiguo servicio 40, desapareció inexplicablemente.... es el bus en el que más he viajado (unas 50 veces como minimo)...antes de que desapareciera a mediados del 2003.....fue el primer bus que despareció de las vias....si alguien lo ha visto recientemente avisenme.....SE BUSCA PREFERIBLEMENTE VIVO....
Sobre el S116....yo he viajado en el y si me es licito usarla expresion...."mi trasero me ha hecho sentir la diferencia"....jejejejej....viaje en los ultimos puestos para hacer la comparación....esteticamente es mejor que los COMIL....y ademas el motor esta mejor refrigerado...lastima que Transmasivo solo he animo a comprar uno no mas....en general los Scania son los mas suaves de TM, PERO EL S116 ES EL MEJOR DE TODOS.... es un Marcopolo Gran Viale (en Brasil este modelo de carroceria se conoce como Marcopolo Torino)
Rescato ademas algo sobre el tema que habia piublicado en el foro Transmilenio 1 antes de que lo cerraran....
Me gustaría saber que hicieron con los bi-articulados que tenian en pruebas hace un año...los cuales eran también Volvo (la carroceria era Busscar, pero el bus es Volvo, ya que es el único fabricante que tiene en producción continua este tipo de buses y el que más experiencia tiene con ellos).
Yo personalmente detesto las carrocerias Busscar, lo unico bonito es el frente, el resto es horrible y no empata bien con el frente, los materiales son muy rústicos en el interior, la iluminación interna es pésima (los acrílicos que protegen los bombillos no son bien traslucidos, mas bien amarillentos) además de que es mas pesada (por eso pareciera ser mas suave) lo que hace que el bus consuma mas combustible, por lo que además es ineficiente y anti-ecologico, incluso si tiene un chasis Volvo (como los mas nuevos de Express del Futuro, sino noten como se cuelgan en los puentes y como rebotan las suspensiones al bajar de ellos (muy especialmente el puente de la Cll 80 con NQS), por no decir que los Mercedes-benz son los que han tenido mas daños técnicos, ya que al tener un motor trasero, este se tiene que esforzar mucho más y no tiene un buen balance de peso, que si le agregamos el peso excesivo de la carrocería Busscar, y las escasa ventilación no asistida (sin ventiladores) que tiene en compartimiento que tiene en la parte trasera el bus, tenemos desastre.......recuerden que fue un Mercedes con carrocería Busscar el primer bus en fundir su motor (el caso del incendio en la AutoNorte).... además en cuanto al espacio interior, este es mas reducido y en algunos buses hay que hacer maromas para sentarse en los puestos que van encima del compartimiento, lo que puede ser peligroso y tenemos en cuenta que el vagón trasero se la pasa pendulando por la diferencia de peso (he visto a mucha gente caerse cuando intentan subir o bajar de esas sillas cuando el bus esta moviéndose)...
Para mi el mejor bus hasta el momento...de todos los de TM es el S116, un curioso bus Scania, de Transmasivo, carrozado por Marcopolo (el unico de todos)....es bastante suave y al parecer es mas rápido que los demas al acelerar desde cero (detenido), a pesar de que tiene motor trasero, la carrocería Marcopolo tiene suficientes agujeros de ventilación.
Segun tengo entendido la Decima funcionara con Bi-articulados, no se si la 26 tambien....pero deberia ser así.
Saludos...
Ahi le tengo noticias sobre el M126 y que pasó con los biarticulados busscar que trajeron a Bogotá para pruebas.
1. del M126 lo vi la semana pasada haciendo la ruta B10 - D 10 como a las 6:30 am, asi Q aun anda ese bus andando por aca, si lo vuelvo a ver trataré de subir la foto.
2. y de los buses busscar urbanuss pluss biarticulados que se trajeron para pruebas, supe que por problemas que tuvieron con el ministerio de transporte tuvieron que ser devueltos en su momento a Brasil, ya que no se pudieron nacionalizar antes de una fecha límite que le impuso el mintransporte a la empresa que los trajo a Bogotá, asi que es muy probable que aun estén en Brasil.
oscarjavmartinez October 19th, 2009, 05:10 PM Pablo.. te comparto la opinion.. pero es obvio que alla de donde es este bus... los sistemas masivos no se llenan tanto.. y la señora puede ir parada con el coche... vivi en USA... y por mucho tiempo cogi bus... solo 1 vez me fui con el bus lleno... aqui no creo que alguna vez (por ahora) (bogota, cali) (pereira no se como sea) veamos un coche en un bus.... :nuts:
La verdad, aqui en Bogotà no es raro ver coches, ni sillas de ruedas, la mayoria tratan de movilizarse en hora valle, pero igual en hora pico tambien los he visto, en los portales los auxiliares bachilleres y los de misiòn Bogotà los ubican en zonas de descarga, para que no tengan que hacer fila y vayan bien acomodados antes de que ingrese la demàs gente.
Respecto a los comentarios de algunos foristas en cuanto a los que todos los que tienen coches o sillas de ruedas deban coger taxi, no se en que realidad vivan, pero la mayorìa de la poblaciòn no tiene dinero para coger taxi, si cogen taxi, no comen durante una semana, precisamente los sistemas de transporte masivo tienen sillas y espacios exclusivos para lograr una inclusiòn social, como comente anteriormente el que se busque beneficio para la mayorìa no implica que no se le deba prestar atenciòn a estas personas en condiciones especiales.
Andresbogota2 October 21st, 2009, 05:12 AM Hola a todos....
Como asi que los bi-articulados estan en Brasil? los compro alguna ciudad de allá?....porque hasta donde se....los chasises son traidos directamente de Suecia y las carrocerias las hicieron aqui....
Segun la pagina de internet de Volvo....solos una de sus plantas de Suecia tiene el nivel tecnico requerido para la producción de estos chasises...
Saludos...
pablobien! October 22nd, 2009, 12:05 AM La verdad, aqui en Bogotà no es raro ver coches, ni sillas de ruedas, la mayoria tratan de movilizarse en hora valle, pero igual en hora pico tambien los he visto, en los portales los auxiliares bachilleres y los de misiòn Bogotà los ubican en zonas de descarga, para que no tengan que hacer fila y vayan bien acomodados antes de que ingrese la demàs gente.
Respecto a los comentarios de algunos foristas en cuanto a los que todos los que tienen coches o sillas de ruedas deban coger taxi, no se en que realidad vivan, pero la mayorìa de la poblaciòn no tiene dinero para coger taxi, si cogen taxi, no comen durante una semana, precisamente los sistemas de transporte masivo tienen sillas y espacios exclusivos para lograr una inclusiòn social, como comente anteriormente el que se busque beneficio para la mayorìa no implica que no se le deba prestar atenciòn a estas personas en condiciones especiales.
Las personas que viajan en silla de ruedas es comprensible que viajen en cualquier momento del día con su silla y que los demás viajeros colaboren en su ascenso y descenso del bus, pero que una señora que meta el coche en hora pico.... a mi parecer no colabora mucho con los pasajeros, además es poco cómodo para ella y especialmente para el bebé que tenga que viajar en en bus articulado en hora pico, si yo soy padre de familia me rebusco con el vecino o el que se para que mi bebé de brazos no viaje en esa incomodidad, o acomodo el horario para no tener que viajar en hora pico, en horas valle no hay problema alguno, personalmente fue mas cómodo para mí viajar con bebé en brazos y no coche + bebé + pañalera.
Colaborar no nos cuesta nada.
samuelsamario October 23rd, 2009, 11:02 PM muy bonitos los modelos de buses, en particular me gusta el marcopolo, el del trasmilenio, tiene una linea lujosa muy llamativa, aunque busscar esta estupendo tambn..
chuchoque October 24th, 2009, 04:05 AM Hoy cogí un B74, era un marcopolo volvo reciente, pero diferente de los que circulan por la NQS por ejemplo. Tenía las luces en toda la parte central y no tenía tablero informativo. Sumamente angosto, el acordeón central era más angosto de lo normal.
Y mirando detalladamente los Marcopolo las sillas encima de las llantas son demasiado altas y algo angostas comparadas con las mismas pero en Busscar. Son más comodas las de esta carrocería.
JulioMB October 24th, 2009, 05:23 AM Hola a todos....
Como asi que los bi-articulados estan en Brasil? los compro alguna ciudad de allá?....porque hasta donde se....los chasises son traidos directamente de Suecia y las carrocerias las hicieron aqui....
Segun la pagina de internet de Volvo....solos una de sus plantas de Suecia tiene el nivel tecnico requerido para la producción de estos chasises...
Saludos...
Los primeros biarticulados (2) que se trajeron, son los que devolvieron a Brasil, estos los habia traido Express del Futuro (Patio Cll 80), y como decia Juan Castillo el tema era que debían matricularlos o nacionalizarlos antes del 31 de Diciembre del 2007, pero dado que esto no sucedio tuvieron que devolverlos, estos a diferencia de los actuales eran de carrocería Busscar pero con el mismo motor y chasis Volvo B12M
Juan CAstillo October 26th, 2009, 07:47 PM Hola a todos....
Saludos...
Esos dos primeros bi articulados que se trajeron para pruebas, no eran carrozados aca por eso es que tuvieron problemas con el mintransporte, los que actualmente están en servicio si fueron carrozados por marcopolo en su fabrica de Cota pero ese par de busscar si venian ya ensablados desde Brasil, por lo que se les dio una licencia de tránsito en el país por 3 meses y cómo no se nacionalizaron esos buses en ese tiempo tuvieron que ser devueltos.
oscarjavmartinez October 27th, 2009, 03:48 PM Esos dos primeros bi articulados que se trajeron para pruebas, no eran carrozados aca por eso es que tuvieron problemas con el mintransporte, los que actualmente están en servicio si fueron carrozados por marcopolo en su fabrica de Cota pero ese par de busscar si venian ya ensablados desde Brasil, por lo que se les dio una licencia de tránsito en el país por 3 meses y cómo no se nacionalizaron esos buses en ese tiempo tuvieron que ser devueltos.
Los biarticulados si fueron carrozados acá, los carrozaron en Pereira, en la planta Busscar-Carrocerias de Occidente, el problema fue que la legislación no permitia buses de un tamaño mayor de 20m, TM consiguio un permiso temporal hasta el 31 de dic, TM hizo la petición de reglamentarlos ante el ministerio de transporte, pero esta fue aprobada hasta hace poco, por lo que tuvieron que llevarse los buses.
juand86 October 27th, 2009, 11:33 PM ^^Correcto yo mismo vi cuando estaban carrozando el primer biarticulado en la planta de Busscar en Pereira.
Juan CAstillo October 28th, 2009, 05:00 AM Los biarticulados si fueron carrozados acá, los carrozaron en Pereira, en la planta Busscar-Carrocerias de Occidente, el problema fue que la legislación no permitia buses de un tamaño mayor de 20m, TM consiguio un permiso temporal hasta el 31 de dic, TM hizo la petición de reglamentarlos ante el ministerio de transporte, pero esta fue aprobada hasta hace poco, por lo que tuvieron que llevarse los buses.
^^Correcto yo mismo vi cuando estaban carrozando el primer biarticulado en la planta de Busscar en Pereira.
Gracias por la acalaración yo tenía entendida otra cosa.
Andresbogota2 November 16th, 2009, 03:14 AM Es cierto que pondran bi-articulados en la 80 y las Americas?
JulioMB November 16th, 2009, 06:21 PM ^^ Asi es, el gerente de TM anuncio que esas troncales junto con el Tunal seran las proximas en ser atendidas por Biarticulados
Limonysal November 16th, 2009, 07:35 PM Aqui en Cali metieron unos buses con chasis Mercedes y Carrocería International....... TERRIBLE DE TODOS LOS MODOS!! esa carrocería no ayuda mucho ya que el piso es un poco mas alto que la plataforma de la estación, por lo que tiene una rampa terrible y el interiorse nota muy pequeño y estrecho, los acabados tampoco son lo mejor.. :ohno:
Definitivamente sigo pensando que los mejores son los chasis Volvo con carrocería marcopolo
Juan CAstillo November 19th, 2009, 01:01 AM Aqui en Cali metieron unos buses con chasis Mercedes y Carrocería International....... TERRIBLE DE TODOS LOS MODOS!! esa carrocería no ayuda mucho ya que el piso es un poco mas alto que la plataforma de la estación, por lo que tiene una rampa terrible y el interiorse nota muy pequeño y estrecho, los acabados tampoco son lo mejor.. :ohno:
Definitivamente sigo pensando que los mejores son los chasis Volvo con carrocería marcopolo
cuales son esas carrocerias xq yasta donde he visto en cali hay en su mayoría carrocerias marcopolo y unas cuantas busscar, pero international ni idea
Limonysal November 19th, 2009, 07:55 AM http://img195.imageshack.us/img195/2907/album1941.jpg
Este Jan del Castillo, según lo que me dijo un conductor de MIO, este es de carrocería INTERNATIONAL, ahi se lee en el loguito amarillo de la parte de adelante,.... aunque tambien dice busscar, como sea, es terrible. :ohno:
Juan CAstillo November 20th, 2009, 04:30 AM el chassis es internacional con carrocería busscar, si es cierto es terrible las carrocerías busscar no creo que se destaquen por su calidad y quien sabe como funcionen con esos chasises nunca me he montado en esos siempre Q he montado en el MIO me ha tocado en Volvo con carrocería marcopolo.
oscarjavmartinez November 21st, 2009, 04:29 PM http://img195.imageshack.us/img195/2907/album1941.jpg
Este Jan del Castillo, según lo que me dijo un conductor de MIO, este es de carrocería INTERNATIONAL, ahi se lee en el loguito amarillo de la parte de adelante,.... aunque tambien dice busscar, como sea, es terrible. :ohno:
Creo que estas equivocado, ahi se ve que la carroceria es BUSSCAR, ese es el modelo urbanuss pluss, en la foto no se ve muy bien, pero fijate y veras; Si dicen INTERNATIONAL, debe ser que el chasis es de esa marca y no Mercedes Benz como mencionas, International es ahora una división de Agrale, mas no un fabricante de carrocerias.
XOCE November 23rd, 2009, 06:54 PM http://img195.imageshack.us/img195/2907/album1941.jpg
Pues la verdad a mi no me parece tan TERRIBLE!!!...no me disgustan...igual como sea...esos padrones son muchiiiisssiiiimo mejores que los que actualmente opera papagayo blanco y negro y demas empresas transportadoras de Cali
Frosch November 24th, 2009, 01:43 AM Pues la verdad a mi no me parece tan TERRIBLE!!!...no me disgustan...igual como sea...esos padrones son muchiiiisssiiiimo mejores que los que actualmente opera papagayo blanco y negro y demas empresas transportadoras de Cali
Supongo que esos son BUSSCAR, (el sistema de puertas de estos me gusta mas por que son menos ruidosas y bruscas) ahora bien, pasando por el puente de sameco en dirección Yumbo - Cali mire a mi izquierda hacia atras y vi muchos articulados similares al bus posteado post arriba (BUSSCAR) eran del color de los buses del MIO pero sin los logos y demas nomenclatura.
No se si alguien pueda confirmar esta info y corroborar si estos buses articualados van hacer utilizados por el sistema Mio. (aunque supongo que si)
Por otra parte tengo otra pregunta desde hace un tiempo. Por que los buses volvo de motor central en su mayoria son utilizados en la ruta T31 mientras que los mercedes la mayoria (o todos) los veo en la ruta T47. Quien define eso y por que?.
Saludes.
Frosch November 24th, 2009, 04:28 PM Perdón por el doble post, pero justo en otro foro encontre una foto del busscar articulado:
http://www.metrocali.gov.co/img/bus_articulado.jpg
http://i38.photobucket.com/albums/e134/akenaton/4718_1010823329952_1806076976_19231.jpg
http://www.diariooccidente.com.co/modules/AddStory/images/1254533097.JPG
Aunque no se la verdad si esas fotos sean de de Cali, ya que seria el acabose si no tienen aire acondicionado.
Juan CAstillo November 24th, 2009, 08:09 PM esos son los que llevaron a Cali antes de entrar en operación el sistema para probar los motores a gas natural, no son los que están actualmente funcionando en el MIO.
Andresbogota2 November 29th, 2009, 11:33 PM Una cosa.....
International NO ES FILIAL de Agrale...
International es una marca muy antigua filial de la corporación americana Navistar....
Agrale es una empresa brasileña dedicada a la fabricación de tractores y chasises (solo chasises)...que hace unos años incursiono en el mercado de los camiones con el conocido Agrale 9600 (que tiene Coordinadora)....lo que pasa es que usan motores MWM (de fabricación alemana) o International (americanos) y de ahí la confusión.
International es el principal fabricantes de chasises para bus de Estados Unidos, tanto asi que casi todos los fabricantes de carrocerias de ese país (MCI o otras tantas) usan chasises marca International....sin embargo aun no son muy buenos fabricando articulados....el del MIO no es un articulado....
Navistar como casa matriz de International, produce ademas motores y componentes para otras empresas como Ford y GMC.....
Me parece imundo que se sigan usando carrocerias Busscar Urbanuss Pluss...aunque les queda mejor el azul que el rojo, de todas formas son feas y tecnologicamente obsoletas. Porque no usan Marcopolo...o le dan la oportunidad a alguna empresa realmente colombiana para producir carrocerias para este tipo de buses?.....
En cierta ocasion yo envie un e-mail a una conocida empresa del sector sobre ese tema y me comentaron que "isque" "no contaban no solo con la tecnologia y el capital, sino que tampoco con las amistades necesarias"......
A mi se me hace que Busscar esta pagando sobornos para lograr los contratos...porque no me explico de que otra forma se sigun comprando buses tan feos, obsoletos estetica y tecnologicamente, que ademas consumen mas combustible (la carroceria tan pesada hacen que el motro trabaje mas), y que tienen una insonorización tan pobre.....
aludos...
Frosch November 30th, 2009, 05:19 PM Una cosa.....
International es una marca muy antigua filial de la corporación americana Navistar....
Agrale es una empresa brasileña dedicada a la fabricación de tractores y chasises (solo chasises)...que hace unos años incursiono en el mercado de los camiones con el conocido Agrale 9600 (que tiene Coordinadora)....lo que pasa es que usan motores MWM (de fabricación alemana) o International (americanos) y de ahí la confusión.
International es el principal fabricantes de chasises para bus de Estados Unidos, tanto asi que casi todos los fabricantes de carrocerias de ese país (MCI o otras tantas) usan chasises marca International....sin embargo aun no son muy buenos fabricando articulados....el del MIO no es un articulado....
Navistar como casa matriz de International, produce ademas motores y componentes para otras empresas como Ford y GMC.....
Me parece imundo que se sigan usando carrocerias Busscar Urbanuss Pluss...aunque les queda mejor el azul que el rojo, de todas formas son feas y tecnologicamente obsoletas. Porque no usan Marcopolo...o le dan la oportunidad a alguna empresa realmente colombiana para producir carrocerias para este tipo de buses?.....
En cierta ocasion yo envie un e-mail a una conocida empresa del sector sobre ese tema y me comentaron que "isque" "no contaban no solo con la tecnologia y el capital, sino que tampoco con las amistades necesarias"......
A mi se me hace que Busscar esta pagando sobornos para lograr los contratos...porque no me explico de que otra forma se sigun comprando buses tan feos, obsoletos estetica y tecnologicamente, que ademas consumen mas combustible (la carroceria tan pesada hacen que el motro trabaje mas), y que tienen una insonorización tan pobre.....
aludos...
Gracias por la aclaración, quedo todo muy claro y si, en alguna parte habia leido una vez que la mayoria de buses en estados unidos son International.
Ahora sobre: "....sin embargo aun no son muy buenos fabricando articulados....el del MIO no es un articulado...."
El problema es que ya vienen.... y barados.
http://i38.photobucket.com/albums/e134/akenaton/vardo.jpg
oscarjavmartinez November 30th, 2009, 05:48 PM Una cosa.....
aludos...
Si es cierto, que International es de navitrans, pero en sudamerica ellos tienen un acuerdo de apoyo tecnologico con agrale , que aunque no sea oficialmente, se puede decir por lo menos en Colombia y en cuanto a buses (el acuerdo solo cobija chasis de bus), International basicamente hace parte de Agrale ya que actialmente son los unicos autorizados en Colombia para utilizar estos motores en Colombia. Aclaro que la información que da Andres es totalmente acertada, mucha gracias por la aclaracion
chuchoque November 30th, 2009, 07:40 PM Una cosa.....
aludos...
Pues yo dudo que eso de los sobornos sean así. Los operadores son empresas privadas, que buscan el menor costo para maximizar sus beneficios. Sería ilógico pensar que Busscar les paga plata para que decidan los operadores comprar buses que cuesta más el mantenimiento, que son incómodos y que consumen más gasolina. Seguro la plata del soborno no les alcanza ni para 6 meses de operación de una gran cantidad de buses que manejan.
Los Busscar tendrán que tener su ventaja, ya sea porque son más económicos o por alguna otra razón. Es como cuando uno se va a comprar un carro o un computador, hay una oferta, el comprador evalúa la oferta del fabricante y decide. Yo no voy a aceptar un soborno de 5 o 10 millones si cada mes me voy a gastar 1 millón más en gasolina o si cada 15 días el carro estará en mantenimiento.
Juan CAstillo November 30th, 2009, 11:06 PM Gracias por la aclaración, quedo todo muy claro y si, en alguna parte habia leido una vez que la mayoria de buses en estados unidos son International.
Ahora sobre: "....sin embargo aun no son muy buenos fabricando articulados....el del MIO no es un articulado...."
Pero los Articulados si dudo Q también tengan chasis Intetnational, yo creo que tienen chasis MB. Si hay alguien Q lo pueda aclarar sería bueno.
Frosch December 1st, 2009, 12:34 AM Pues... juzgando solo visualmente, ese chasis parece ser un scania.
Foto chasis Mercedes:
http://www.maxpressnet.com.br/e/mb/imagens/6_Onibus_Articulado.jpg
Foto chasis Scania:
http://4.bp.blogspot.com/_pkgVZRxPfjQ/So6vcfDaDPI/AAAAAAAAAyo/puX7ulHhMAM/s400/K310+urb+articulado+piso+normal.jpg
http://www.scania.com/Images/Intercity-Coach_chassis_051_40-24836.jpg
El chasis Scania tiene esa "parte blanca como un cilindro" encima del motor la cual se ve muy parecida en la foto posteada
Frosch December 1st, 2009, 03:54 PM Efectivamente mi "suposición" coincidio con respecto a scania.
Esta fue la respuesta de busscar:
El chasis para bus articulado de UNIMETRO es SCANIA K94, el chasis para padrón es INTERNATIONAL 3000RE, y el complementario es AGRALE MA9.0TCA
Juan CAstillo December 1st, 2009, 06:29 PM ^^
Que bien que al menos esa carrocería tan mala tenga un motor decente como lo es el Scania, ya que en el largo plazo ayudan a la mejor manutención de la carrocería Busscar ya que este motor vibra menos, no como los busscar con carrocería MB que cuando el bus está parado vibra demasiado lo que junto con la mala distribución de pesos produce desajustes prematuros de la carrocería.
axlslash007 December 2nd, 2009, 07:23 AM Me supongo que la carroceria de los articulados de transmetro en barranquilla, serán los mismos que los de cali que usan chasis scania...
saludos.
xTeVe December 2nd, 2009, 07:28 AM Me supongo que la carroceria de los articulados de transmetro en barranquilla, serán los mismos que los de cali que usan chasis scania...
saludos.
Solo un operador usa Busscar, y a mi parecer los buses son feitos :lol:
Los otros tres tienen Marcopolo.. :banana:
Asi serian los buses de Transmetro, basandonos en el diseño de los buses del MIO:
Limonysal December 2nd, 2009, 07:29 AM ^^
Que bien que al menos esa carrocería tan mala tenga un motor decente como lo es el Scania, ya que en el largo plazo ayudan a la mejor manutención de la carrocería Busscar ya que este motor vibra menos, no como los busscar con carrocería MB que cuando el bus está parado vibra demasiado lo que junto con la mala distribución de pesos produce desajustes prematuros de la carrocería.
UYY hoy por ir de apuros cojí el primer Expreso que llegó y resulto ser un Chasis Mercedes Benz!!....... que cosa tan espantosa. llegué con dolor de cabeza por tanta vibración del bus... es muy incomodo.
axlslash007 December 2nd, 2009, 07:30 AM entonces busscar ensamblará la carroceria para el transmetro, asi que nos esperan buses feitos??? :-/
saludos.
xTeVe December 2nd, 2009, 07:35 AM entonces busscar ensamblará la carroceria para el transmetro, asi que nos esperan buses feitos??? :-/
saludos.
^^ Esta es la comparacion:
Marcopolo
[SIZE="4"][B]http://farm4.static.flickr.com/3658/3327180688_cc9a63d45e_b.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3263/3311320443_7767f65a2e_b.jpg
Busscar
http://i38.photobucket.com/albums/e134/akenaton/4718_1010823329952_1806076976_19231.jpg
Me parece que Marcopolo tiene un mejor diseño. :)
axlslash007 December 2nd, 2009, 07:40 AM ay Dios mio que bochorno nos espera con esos busscar aqui en barranquilla, no habrá un diseño algo mas innovador??
saludos y gracias por responder.
BUCARITO1981 December 2nd, 2009, 08:49 AM ya llegaron los de Bucaramanga son verdes..!
Frosch December 2nd, 2009, 03:31 PM ya llegaron los de Bucaramanga son verdes..!
Foto! .
andres911 December 3rd, 2009, 12:52 AM Supongo que son estos.
http://newimages.fotopic.net/?iid=113f9s&noresize=1&nostamp=1&quality=100
Frosch December 3rd, 2009, 07:21 PM Supongo que son estos.
http://newimages.fotopic.net/?iid=113f9s&noresize=1&nostamp=1&quality=100
No carga, pero encontré estas:
http://img200.imageshack.us/img200/1080/02bucar02b002big.jpg
http://i443.photobucket.com/albums/qq153/Homero6/Image027.jpg
Estas si se nota que es montaje:
http://i880.photobucket.com/albums/ac4/Kocolotus/metrolinea-1.jpg
http://i880.photobucket.com/albums/ac4/Kocolotus/metrolinea2bus.jpg
JulioMB December 3rd, 2009, 10:11 PM ^^ Las 2 ultimas son el foto montaje que se hizo con el bus que llevaron de TransMilenio
Andresbogota2 December 6th, 2009, 04:37 PM Pero a pesar de todo...muy buenos montajes....
No pense que los de Metrolinea fueran a ser amarillos...la verdad yo creo que se ven mejor de blanco.
Saludos...
Limonysal December 6th, 2009, 08:39 PM No son amarillos... son verde "aguacate", eso tiene un nombre en colores PANTONE que es muy utilizado en publicidad, no me acuerdo cual es... voy a ver si lo encuentro, el hecho es que el color está bastante bonito, la mayoria de fotos no le han favorecido.
http://www.metrolinea.gov.co/ tal vez sea este de la publicidad de metrolinea
http://3.bp.blogspot.com/_9URoNBG_uHo/SooOFdPlglI/AAAAAAAABgU/JYRU_3piwew/s400/pantone374c+copy.jpg
http://highscore.es/wp-content/uploads/2008/04/usb-pantone.jpg o como la memoria USB de la foto
Sir.Kmilitus December 6th, 2009, 10:27 PM En Bucaramanga los buses de Metrolinea serán de Marcopolo y Busscar. Hasta ahora han llegado unos pocos articulados parones y alimentadores de marcopolo y solo los alimentadores de Busccar.
BUS ARTICULADO MARCOPOLO
http://i880.photobucket.com/albums/ac4/Kocolotus/sbus.png
Por inmediaciones de la autopista.
BUS ALIMENTADOR BUSSCAR
http://elfrente.com.co/images/stories/Redacion/ciudad/19900/Foto-A-nota-2.jpg
Aclaro, Tanto articulados, padrones y alimentadores de las dos empresas llegarán a la ciudad. El 59% serán Marcopolo y el 41% Busscar. Esto solo aplica para la fase I. En la fase II y III puede cambiar el porcentaje.
Como dice limonysal es color aguacate. Y es mucho mejor por que le da más identidad sobre todo por que lograron combinar el verde con amarillo de la bandera de Bucaramanga en un solo color. Mil felicitaciones al que eligió ese color :banana: :okay:
Y también como dice limonysal eso depende de las fotos. Fotos tomadas con celular se van a ver muy diferentes que tomadas con una cámara digital o profesional :D
Andresbogota2 December 7th, 2009, 06:16 AM Lo que no me gusto de los buses es que tienen ventanas convencionales...no panorámicas como las de los demas sistemas......
En TM los articulados tienen ventanas panoramicas y los alimentadores tiene ventanas convencionales....
Me parece muy bonito que los de Metrolinea tiene guardafangos integrados en la carroceria (en vez de goma como en los demas)....
Saludos...
EMCARPN December 8th, 2009, 06:52 PM Gracias por la aclaración, quedo todo muy claro y si, en alguna parte habia leido una vez que la mayoria de buses en estados unidos son International.
Los padrones del mio que fabrico busscar traen chasis international.
y los articulados como el de la foto son busscar scania, ese bus es totalmente nuevo y se varo entrando a cali, venia de la fabrica en pereira, el chasis scania no me agrada y es tipico que se vare, ya he tenido varias experiencias en el tranporte interdepartamental en el cual se usa mucho esa marca, pero gracias a dios volvo ya esta incursionando en el tema de los buses de operacion nacional y los tractocamiones atravez de su representante en colombia para el transporte pesado CHANEME http://www.chanemecomercial.com/content/page.jsp?ID=2522
ojala pronto podamos ver un Expreso palmira o Bolivariano con buses de chasis Volvo
Juan CAstillo December 8th, 2009, 10:32 PM Los padrones del mio que fabrico busscar traen chasis international.
y los articulados como el de la foto son busscar scania, ese bus es totalmente nuevo y se varo entrando a cali, venia de la fabrica en pereira, el chasis scania no me agrada y es tipico que se vare, ya he tenido varias experiencias en el tranporte interdepartamental en el cual se usa mucho esa marca, pero gracias a dios volvo ya esta incursionando en el tema de los buses de operacion nacional y los tractocamiones atravez de su representante en colombia para el transporte pesado CHANEME http://www.chanemecomercial.com/content/page.jsp?ID=2522
ojala pronto podamos ver un Expreso palmira o Bolivariano con buses de chasis Volvo
Bolivariano ya tiene buses con chassis Volvo B7R, lo mismo que Expreso Trejos y Flota Occidental.
Andresbogota2 December 20th, 2009, 04:24 PM La verdad no me gustan las cosas hechas en Brasil, pareciera como si siempre les dajaran algo flojo.....
Eso explicaria porque la cantidad de chasises Agrale vendidos ha decendido. Por fortuna Volvo evita eso ensamblando los motores en Europa, lo que se hace en Brasil lo es montarlos en el chasis, que tambien en su mayoria ya viene fabricado de Suecia....el chasis de los bi-articulados que actualmente estan en uso en Bogota, fue hecho por completo en Suecia y la carroceria fue hecha por marcolpolo aqui en Colombia (en la nueva planta en Cota, Cundinamarca)....
Saludos..
dniron17 January 1st, 2010, 05:05 PM en bogota tambien pueden acondicionar aire pues les recuerdo que aire acondicionado no quiere decir aire helado simplemente es un aire que se acondiciona a un espacio para hacer circular el aire y que la respiracion sea limpia y no respires aire aliente que han botado otras personas ademas estos buses huelen mucho a combustible y normalmente son muy calientes es mucho mas comodo viajar sin ruidos exteriores que te eches perfume y llegues a tu destino oliendo a perfume y no a acpm, uno no siente el vieje y hasta cuando se va uno de pie va comodo parece enserio un metro y parece que uno todo el tiempo este andando a una velocidad minima pero de verad se va rapido pues al no sentir la brisa que te rose la velocidad tampoco se siente ademas en un viaje al medio dia lo mas rico es dormir mientras se llega al destino y con las ventanas abiertas quien duerme y ademas las ventanas abiertas hacen que los carros duren menos pues el viento infla el veiculo y les hace sonar toda la latoneria y los viajes dejan de ser comodos deberian en todo el pais acondicionar aire a estos veiculos pues tambien se ven mucho mas lindos por afuera obserben
http://www.diariooccidente.com.co/modules/AddStory/images/1254533097.JPGhttp://farm4.static.flickr.com/3263/3311320443_7767f65a2e_b.jpg
Sonic911 January 8th, 2010, 02:28 AM Me gustan mas los buses con carroceria Marcopolo
xTeVe January 8th, 2010, 03:45 AM Me gustan mas los buses con carroceria Marcopolo
+ 1000000000000000000000000
aleko January 8th, 2010, 04:53 AM Articulados me gusta mas busscar, pero para Padrones: marcopolo.
dniron17 January 8th, 2010, 06:48 AM LOS BUSES MARCOPOLO SON MIL VECES MEJORES QUE LOS BUSSCAR ESTETICAMENTE ESTAN MEJOR DISEÑADOS NO SON TAN RUSTICOS Y LOS MOVIMIENTOS ESTAN MEJOR CONTROLADOS EN LOS MARCOPOLOS EN LOS BUSSCAR NO SE TIENE UN VIAJE AGRADABLE ES MUY SENCIBLE AL MOVIMIENTO
lemr January 9th, 2010, 05:19 PM Lo que no me gusto de los buses es que tienen ventanas convencionales...no panorámicas como las de los demas sistemas......
En TM los articulados tienen ventanas panoramicas y los alimentadores tiene ventanas convencionales....
Me parece muy bonito que los de Metrolinea tiene guardafangos integrados en la carroceria (en vez de goma como en los demas)....
Saludos...
eso si es cierto no me gustan las ventanas convencioionales de los buses de Bucaramanga, ojala q aca en Barranquilla no sean asi
Andresbogota2 January 13th, 2010, 08:18 AM Uno podría suponer que la decisión de tener buses con ventanas convencionales o con panorámicas debiera depender del clima...y eso una vez me lo comento alguien que sabe del tema...ya que en la ventanas convencionales al ser mayor el tamaño del vidrio corredizo....tendria que entrar mas aire en el mismo tiempo....sin embargo, la apariencia del bus no se ve tan moderna...jejeje....igual en Cali que es una ciudad calurosa....de todas formas pidieron buses con ventanas panoramicas....
Apoyo lo de colocar aire acondicionado en TM....si bien Bogota es de "clima firo"....el sol en Bogotá es algo traidor y perfectamente pude llegar a 24º, y mas en Enero...donde hay calor de sobra....sino miren los incendios en las noticias...
Si al calor del clima, le sumamos el calor generado por el bus y el calor generado por los otros 160 y tantos integrantes del honorable publico que lo acompaña a uno en el viajesito...tenemos una perfecta receta deshidratante....
Recuerdo que una vez postie (no recuerdo si fue en este thread) sobre mi desgradable experiencia en un TM Mercedes-Benz/Busscar Urbanuss Pluss, donde ademas de que me espicharon (exprimieron hasta el jugo..jajajaja)...y senti un calor asfixiante que creo me saco 2 litros de sudor...lo curioso es que (y eso se me olvido ponerlo en aquella ocasion)...fue una de las noches mas frias que vi en el 2009....asi que se imaginaran el tremendo choque térmico que tuve al salir de ese calor infernal dentro de ese bus, a ese gélido ambiente nocturno envidiable de la Bogotá de los años 20 del siglo XX y pa colmo de corbata...jajajaj no hay derecho....ni reves...
A parte del hecho en cierta ocasion recuerdo que tuve que hacer ese mismo viaje por la tarde en un bus Mercedes-Benz/Busscar Urbanuss Pluss que tenia...no si calificarlo asi....una especie de rotura de la suspensión hacia uno de los costados costados.....que hacia que el bus se inclinara hacia un costado.....ya varias veces he tenido que tomar buses con esta falla....todos ellos Mercedes-Benz/Busscar Urbanuss Pluss...algunos solo en un vagón y otros a lo largo de todo el bus....será que el colchón de aire de la suspensión presenta fugaz?.....y en aquella ocasión el bus paso por el tunel de la intersección de lo heroes...asi que se imaginaran el pánico de sentir que el bus parecia volcarse......
En ciertas imágenes de buses articulados carrozados en Europa he podido ver que algunos tienen sillas en el fuelle.....claro esta que en esos buses el ancho de la cubierta de tela es similar al de los que hay aqui en Colombia...pero sin esa curiosa ampliación "guardaescobas" que tienen en la parte de abajo y que muchos usan como cama donde intentar "recostarse" a la "criolla"...
Creo que los nuevos buses de TM para las tornceles de la 10 y la 26....que creo que ya deberian estar en proceso de montaje......deberian tener aire acondicionado.... deberian ser Marcopolos todos....asi sean Mercedes-Bnz o Scania.....ya que Busscar ya demostro que de innovacion...nada de nada como dicen en el 1,2,3 de CM&....el modelo Urbanuss Pluss sigue siendo el mismo....en cambio Marcopolo reemplezo el modelo Vaile por el Gran Viale....
Sugiero publicamente que se realice para TM un adpatacion para articulado...del modelo Ideale 600...de Marcopolo...(el modelo mas nuevo que tiene para buses urbanos, tambien conocido en Brasil como Ciferal Senior Midi)....y del cual solo se han vendido a unos poco clientes (como las transportadoras de Montevido) dado su novedad (en Colombia aun no se produce) pero sin esa parte trasera tan fea...o alguna variacion de Starbus LI (un modelo basado en el Gran Viale, que se produce en join venture con Tata en India para los BRT de ese país...obviamente articulado y sin chasis Tata)o el Torino RHD articulado que tienen en Sudafrica.... creo que seria bueno refrescar alguito el parque automotor de TM.... ya que ya casi vamos para 11 años de casi lo mismo.....siempre y cuando no usen el no tan bonito diseño que pusieron en Ciudad de Mexico...el cual deja mucho que desean a mi juicio...y sin querer ofender a nadie (por si algun forista mexicano lee esto).....mejor dicho......visiten el siguiente link y diviertanse...
http://www.marcopolo.com.br/website/marcopolo_es/content/marcopolo/produtos/linhacompleta.php?cdLinha=14&cdProduto=146
Saludos...
Andresbogota2 May 8th, 2010, 07:53 AM SI-99 (Serie U) a empezado a usar buses Volvo con carrcoceria Marcopolo......por el momento he visto los buses U172, 175, 176, 178, 182, 186, 190....
Saludos..
JulioMB May 8th, 2010, 05:38 PM Los buses de Fase III de TM aun no estan en montaje, aun no han licitado el SITP, por lo cual aun se han elegido las operadoras de esas troncales, y por ende no hay pedidos
Juan CAstillo May 11th, 2010, 09:14 AM SI-99 (Serie U) a empezado a usar buses Volvo con carrcoceria Marcopolo......por el momento he visto los buses U172, 175, 176, 178, 182, 186, 190....
Saludos..
Hoy vi como a 3 de estos buses haciendo la ruta J23 - F23 y se ven bien bonitos, además se me hicieron algo más largos de lo normal, no se si es impresión mia.
Sergio-97 May 12th, 2010, 07:12 PM Hoy vi como a 3 de estos buses haciendo la ruta J23 - F23 y se ven bien bonitos, además se me hicieron algo más largos de lo normal, no se si es impresión mia.
Yep, son buses Marcopolo Gran Viale / Volvo de 20 metros. Tiene capacidad para 192 personas.
Andresbogota2 May 24th, 2010, 07:45 AM Si ...algunos tiene 20 metros en vez de los típicos 18 y medio....pero no son todos...la clave es que los mas largos tiene el radiador en techo y por eso tiene esa "gorra"...
Saludos...
Juan CAstillo May 25th, 2010, 09:16 AM Si ...algunos tiene 20 metros en vez de los típicos 18 y medio....pero no son todos...la clave es que los mas largos tiene el radiador en techo y por eso tiene esa "gorra"...
Saludos...
Si la misma que tienen los destartalados buses del Transantiago o los bi artículados, esa "gorra tiene su gracia, hace ver mejor la línea general del bus.
metrolineaBucaramang July 3rd, 2010, 11:56 PM los buses marcopolo de ven esteticamente mejor (por dentro y por fuera) y son mas tecnologicos, en metrolinea se me va mejor con los marcopolo
JulioMB July 4th, 2010, 05:39 PM Y los Busscar que eran los mas atrasados, se pusieron al dia con la tecnologia Euro 5, y con un remozado diseño "de cola"
Chontaduro July 17th, 2010, 09:46 AM A mí me parece que el "Busscar" tiene un diseño muy viejo, el Superpolo Marcopolo me parece más bonito y más moderno.
Para mí es evidente en el color de la pasta del aire acondicionado del interior del SITM MIO, en la calidad de los materiales [que ahí si estoy de acuerdo con mi papá,, entre más viejo más fino, en el busscar todo se ve como mejor ensamblado] y el diseño en general se ve muy sencillo, por ejemplo el fuelle [La Articulación] la parte de arriba del fuelle es casi totalmente cuadrada, mientras en el Marcopolo no termina en punta.
También es notable en el color azul del torpedo [que por cierto ya pasó de moda hace muchísimo tiempo] en la parte delantera, eso que en el Marcopolo es gris y ahí va el velocímetro..
En el MIO pintaron eso en el Busscar a color gris como el Marcopolo y en los articulados simplemente le cambiaron un poquiro el diseño.. pero en Pereira, el Megabús si lo tiene azul, y creo que el Transmilenio Busscar también.
Y si bien es cierto que el color gris ya está pasando de moda [para mí ese color ya debería ser historia] Volvo ya reemplazó el B12M por una versión verdaderamente nueva..
ya lo tienen en México D.F. [si no estoy mal o en alguna otra ciudad de méxico xD] o creoq ue es Guadalajara xD
mirenlo:
http://www.volvobuses.com/SiteCollectionImages/VBC/Mexico%20-%20ILF/374x228/7300-21.jpg
jajjja se imaginan el MIO así!
tan bonito no?
el "negro brillante" reemplazó al gris en muchas cosas,, computadores, neveras, estufas, hasta el interior de los carros,, y otras cosas,,
así que aquí cabe una recomendación,, si van a comprar algo de tecnología,, pilas si les venden algo gris porque eso puede significar que ya es viejo.
la siguiente imagen no es del transmilenio, pero miren como se vería allá:
http://www.busportal.cz/images/stories/2008/4807_Volvo_7300_Bi_articulated_Mexico_1.jpg
Nuevamente como sería el MIO así:
http://sp2.fotolog.com/photo/34/7/82/gdlman/1217988058881_f.jpg
y Miren este Link:
http://www.volvobuses.com/bus/mexico/es-mx/productos/city%20buses/Volvo%20articulado/Pages/caracteristicas.aspx
ahí dice que ese volvo 7300
tiene chasis B12M,,
y por la carrosería, yo lo tomo como el sucesor del volvo que tenemos en Cali B12M
http://www.portalautomotriz.com/site_resources/photos/00016187-original.jpeg
y miren esta belleza de bus padrón:
http://greenupgrader.com/wp-content/uploads/2008/09/image-thumb147.jpg
http://greenupgrader.com/wp-content/uploads/2008/09/image-thumb149.jpg
http://www.volvobuses.com/SiteCollectionImages/VBC/Global%20-%20ILF/566x228%20and%20566x303/hybrid%20566x228.jpg
http://allaboutbuses.files.wordpress.com/2008/09/vcbb.jpg
y miren como sería si llegaran de estos buses al sistema SITM MIO:
http://www.gizmag.com/pictures/hero/volvo-hybrid-bus-takes-on-passengers.jpg
Chontaduro July 17th, 2010, 09:51 AM Yo no se vos, pero a mi opinión esos buses están muy feos.
A mi dejenme el modelo que está actualmente
es q me da la impresión que esos buses de México parece diseño de los años 60 con tecnología 2010 :lol::lol:
Si le cambiaran las luces y las dejaran del diseño de los actuales marcopolo, diría que si se verian modernos, pero por ahora no me gusta. He dicho!! :lol:
bueno, respeto tu opinión,
pero a mi me parecen los buses más modernos que he visto :cheers:
ojalá los traigan :)
ahh ya sé, ahi que convencer al nuevo operador del MIO que van a formar con los pequeños transportadores para que compren buses Volvo 7700 [padrones] y Volvo 7300 [Articulados]
jajjajaja
la carrosería Busscar si me parece de los años 90
no lo había dicho porque parecía falta de respeto con nuestro sistema masivo,,
pero es lo que pienso,,
son humildes, de pronto amortiguan mejor, y que parecen más finos como que van a durar más,, bueno esas son cuestiones técnicas,, pero estéticamente no me gustan,, son muy redondos y casi no tienen lineas; esa era la misma filosofía minimalista que veo tan evidente en los carros de los años 90,, si esos que eran tan redondos y sencillos.. y a mi sinceramente me aburre lo minimalista..
como Robert Venturi,, "MEnos es M.. aburridop" xD
Chontaduro July 17th, 2010, 09:54 AM Miren esta belleza:
http://public.bay.livefilestore.com/y1pPMWZVw3kqsgzJrBVC7ZnMzwNTRwioCfvaQY5dJl0gvc_zkgkVxF5cpoYcoDvKsB00QXbqZ7a9iEvHM4JL-ERcw/MIO%20VOLVO%202011.JPG
http://public.bay.livefilestore.com/y1pr-lRvbIg7pDn19O9ce70-vCs1HEUh8n6cGPIzsaEdiIFlAgoc_JXmMSF5GYBxr80CVf3xxjVQJgeS8Fs9cgB-Q/mio%20volvo%20volvo.JPG
EDITADO:
mmm, no,,
cambié de opinión,
me quedo con el Volvo Marcopolo de aquí..
es mucho más bonito
http://corporacionlimanorte.files.wordpress.com/2008/09/mio27.jpg
Chontaduro July 17th, 2010, 09:57 AM Ese bus de Mexico es feo, pero si se le coloca las luces que tiene el marcopolo, seguro que queda bonito :) Los padrones verdes que subieron si estan baknos!!! :master: El fututo articulado :) http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2008/04/687301475_ftr.jpg&imgrefurl=http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/04/29/transantiago-estas-harto-de-los-buses-articulados/&usg=__0eJ-o4Rnio-MqxseuptHWna9O7k=&h=262&w=700&sz=30&hl=es&start=2&itbs=1&tbnid=mOQxfn4a79A5UM:&tbnh=52&tbnw=140&prev=/images%3Fq%3Dbuses%2Barticulados%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1 ¿Que tal este? http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/17/774417.jpg o este: http://1.bp.blogspot.com/_XD6mToFmdyc/Sp3YDIAN-iI/AAAAAAAAAck/wpvD2BRsEFc/s400/Articulated.jpg Mi favorito: http://img389.imageshack.us/i/1209347408fsatalf8.jpg/
http://1.bp.blogspot.com/_XD6mToFmdyc/Sp3YDIAN-iI/AAAAAAAAAck/wpvD2BRsEFc/s400/Articulated.jpg[/IMG]
ese parece como un autobus-concepto del Busscar jeje, si hasta se parece xD:lol::nuts:
--------------
Dijiste..
futuro,,
jejjeje yo amo el futuro, pienso en él todo el tiempo,
aquí te lo traigo en video:lol::lol:
rzMxsRUnYpA
-----
Tomado de: Mundo Futuro: Transporte -Documental del 2009 de Discovery Channel..
increíble no? Transmilenio en Discovery :nuts::cheers::cheers:
gouGN8KAL0g
El transmilenio solo aparece al final de este último video [MINUTO 7:50]
Vale la pena ver la explicación de Peñaloza.
Chontaduro July 17th, 2010, 09:59 AM http://www.volvobuses.com/SiteCollectionImages/VBC/Global%20-%20ILF/566x228%20and%20566x303/hybrid%20566x228.jpg
:drool: Muy bueno el diseño de estos buses, y mejor que sean hibridos.!
A mí también me gusta mucho ese bus verde,, ese color le luce más al MEGABUS.
Chontaduro July 17th, 2010, 10:00 AM http://www.volvobuses.com/SiteCollectionImages/VBC/Global%20-%20ILF/566x228%20and%20566x303/hybrid%20566x228.jpg
:drool: Muy bueno el diseño de estos buses, y mejor que sean hibridos.!
A mí también me gusta mucho ese bus verde,, ese color le luce más al MEGABUS.
Chontaduro July 17th, 2010, 10:00 AM Depronto el de plataforma baja [como el volvo hibrido verde] es el que ven como "moderno" de los años 60
pero denle una oportunidad al de plataforma alta,, que es la que usamos en colombia porque aquí las estaciones van en el centro de la calzada..
si mandan para Bogotá este busesito biarticulado, hago todo lo posible por ir a conocerlo
xDD
http://www.portalautomotriz.com/site_resources/photos/00016187-original.jpeg
Chontaduro July 17th, 2010, 10:02 AM El bus de ese video......:drool::drool::drool::drool::drool: :applause::applause:
Y no nos hemos desviado del tema...estamos pensando en los nuevos buses que tendrá el MIO, asi que tenemos via libre :lol::lol::lol:
Obviamente los buses marcopolo y busscar de ahora no van a ser los mismos que se compren para la fase dos y tres porque ya habran llegado a nuestro país el auge de nuevos modelos
cuales seran??..
por ahora tocará esperar que sacan.....:):)
ya salieron nuevos Busscar.
Chontaduro July 17th, 2010, 10:03 AM http://sites.google.com/site/juliomb179/_/rsrc/1277689296186/home/85367094.jpg?height=264&width=400
NUEVO DISEÑO DEL BUSSCAR
Chontaduro July 17th, 2010, 10:13 AM díganme si no se ve muy viejo ese busscar articulado de siempre..
comparenlo con el resto de carroserías que vende busscar
http://jofxaa.bay.livefilestore.com/y1piaCniRj3pFe4j_IwDcY4t_XxYL80KkpXrKuUSB4OrArwBZHlu-gSpT5R7rbRg2JBwsyh8HhsWbdywu4GLkC4fraDIk-gU2ai/bus%20busscar.jpg?psid=1
Juan CAstillo July 18th, 2010, 02:39 AM Y los Busscar que eran los mas atrasados, se pusieron al dia con la tecnologia Euro 5, y con un remozado diseño "de cola"
Ojalá que en calidad tambien hayan mejorado, son terribles esas carrocerías.
Andresbogota2 August 9th, 2010, 02:25 AM Muy bonito el Volvo verde y el articulado Hyundai....excelentes......
Ya es hora de pasar la Busscar Urbanuss Pluss a buen retiro.....por mas retoques que le hagan....la mona por mas que se vista de seda...mona se queda.... Aunque admito que hay una carroceria peor que esa.....que tambien es de Busscar...y el la que usan para los turibuses....es una mala (pesima) copia a la brasileña de las "chivas" colombianas... no se que le ven de bueno a las Urbanuss de Busscar...porque baratas no creo que sean...comodas......para nada.... y bien feas si son....seria bueno que trajeran el diseño de las que hicieron para los buses de Transantiago.....
Saludos...
Daniel2003co August 9th, 2010, 10:06 PM Quiero aportar este artículo interesante sobre los buses del futuro.
www.larazon.es/noticia/4268-china-y-europa-compiten-por-el-autobus-del-futuro
tresconcinco September 2nd, 2010, 12:42 AM Hola como estan??
Veo que hay mucha gente aca con información muy completa sobre buses.
Alguien me podría hacer el favor de decirme de donde me puedo descargar algunos manuales de algunos buses donde se encuentren las medidas de las correcerias??
Ojalá fueran buses mas bien nuevos, no articulados sino urbanos normales, muchas gracias...
Chontaduro September 28th, 2010, 06:41 PM ^^
bienvenido al foro..
que pena no poder ayudarte.
No ni idea, pero lo mejor es coger un metro y medir personalmente, luego compartís la info con todos acá :)
Chontaduro September 28th, 2010, 06:43 PM Dioos Mío,
será que yo maté el foro con esa info de los buses?
jeje
me siento culpable :(
algo85 February 16th, 2011, 05:40 AM Bueno pues es la primera vez que participo en este foro pero aquí les dejo mi opinión
Las dos carrocerías busscar y marcopolo me parecen muy buenas
Marcopolo Viale: esta carrocería fue la primera que se utilizó en TM era feíta a comparación de la de busscar, el acordeón era horrible y las sillas ni hablar. Utilizaba chasis volvo B10M el cual era poco potente (284 hp) y vota mucho humo, pero es bien silencioso y el que menos problemas mecánicos ha sufrido.
El Marcopolo Gran Viale : esta carrocería es buena tanto como por dentro como por fuera aunque da el aspecto de ser muy cuadrada y que las puertas son muy bruscas y ruidosas y de un aspecto no tan bueno. Para mi esta carroseria le queda bien un chasis con motor delantero o central como el volvo B12M parecería que fue diseñada con ese fin. Ya que con un motor trasero la parte trasera no se ve nada bien.
Busscar urbanuss pluss: esta carrocería ya tiene sus buenos años en el transporte pero no se le puede negar que tiene una parte delantera genial, las puertas son bien suaves y menos ruidosas y estéticamente mejor que las de marcopolo claro está en los últimos modelos. Pero la parte trasera si es bien feíta da la sensación de que es como de los años 80 y las luces iluminaban como amarillento bastante horrible. A esta carrocería le queda mejor un chasis con motor trasero (preferiblemente scania) por que hace que la parte trasera se vea menos fea, con motor delantero las ventilaciones hace que el frente no se vea tan bien y la parte de atrás queda desastrosa.
Busscar urbanuss pluss 2 : Esta carrocería es mi favorita y muy bien que busscar por fin mejoro su carrocería dejando lo bueno de su anterior modelo y arreglando sus ***** negativos. La parte frontal la mejora dándole un toque de mas elegancia y la parte trasera fue completamente cambiada por una más moderna (ya no tiene ese aspecto curvo que lo hacía ver muy viejo). Las luces fueron mejorada y son bien brillantes (en la noche es fácil de identificar esta carrocería ya que las luces del interior iluminan bastante y de luz clara haciendo ver las de marcopolo algo amarillentas), también utiliza las nuevas cillas promiourban plus que son más bonitas y más cómodas. También hay que reconoce que algunas cosa hubieran podido mejorar. Esta carrocería se ve mejor con chasis de motor trasero aquí en TM solo hay con Mercedes 0-500MA euro 5 (hubiera sido magnifico ver esta carrocería con Scania k310). La operadora Si 99 S.A sus últimos articulado utilizan esta carrocería (dejando las Marcopolo y volviendo a Busscar) con motor Volvo B12M.
En cuanto a los chasis me gusta más los de motor trasero en mi opinión hacen que el bus se vea mejor (a excepción del Gran Viale) en especial el Scania k310 ya que es bien silencioso y suave y no se calienta tanto además la distribución de las sillas queda mejor sobretodo en la parte trasera. Los chasis MB no me gustan son muy ruidosos se calientan demasiado y tiemblan mucho. Aunque su última versión la euro 5 mejor bástate y cuenta con 360 hp. El volvo es un buen chasis con sus 340 hp lástima que no es de motor trasero.
No le dejo fotos por que no sé como subirlas.
Chontaduro February 18th, 2011, 07:35 AM gracias por el aporte.
menos mal que aquí en cali tenemos todos los busscar con motor atrás, pero hay un operador que maneja el marcopolo gran viale con motor atrás, otros dos operadores usan el de motor adelante. Uno creería que ese busscar con skannia es mucho más potente que el marcopolo.
oscarjavmartinez April 25th, 2011, 11:44 PM Alguno de los foristas sabe la situación económica de Busscar de Colombia, por que según leo la casa matriz pasa por una gravisima crisis.
http://www.milbus.com.br/revista_portal/revista_cont.asp?5901
nicoe April 26th, 2011, 01:29 AM Alguno de los foristas sabe la situación económica de Busscar de Colombia, por que según leo la casa matriz pasa por una gravisima crisis.
http://www.milbus.com.br/revista_portal/revista_cont.asp?5901
lo grave es que 40% de busscar brasil es colombiano.
Andresbogota2 May 8th, 2011, 06:35 AM lo grave es que 40% de busscar brasil es colombiano.
Y quienes son los accionistas colombianos?...no creo que sean los antiguos dueños de Carrocerias de Occidente... si bien existente la formula de compra por intercambio accionarios....BusScar en aquel entonces era demasiado grande para eso, y si lo hubieran hecho la parte colombiana seria del 10 % o incluso menos.
Saludos...
|
|