View Full Version : - AVE y Ferrocarriles de Extremadura -

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Badajocense
July 2nd, 2007, 05:16 PM
Pues éso, iniciamos este hilo con chincheta, para hablar de todo lo referente al AVE y los ferrocarriles ;), ya iremos ampliando noticias.

Por cierto, en este hilo y las anteriores entregas, hay más información---> http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=470480

badajozapi
July 2nd, 2007, 05:55 PM
Esto es solo para noticias o tambien para opiniones??? Mi opinion es que deberian hacer una linea Badajoz-Caceres, y otra linea Badajoz-Zafra que nos conectara por tren con sevilla. Porque me parece demencial que para salir hacia cualquier punto de nuestro pais desde Badajoz, haya que pasar por Merida, alargando el trayecto y el tiempo de viaje en muchas ocasiones.

Badajocense
July 2nd, 2007, 06:15 PM
Este hilo es para todo: para sueños, para realidades, para noticias, opiniones, quejas, etc...

Hombre, Badajoz está situada excéntricamente en Extremadura, nadie lo duda, y los trayectos norte-sur tampoco es que tengan mucha demanda que digamos.
Cuando esté el AVE será un sistema radial, y en un futuro muy lejano harán la línea del AVE Gijón-Sevilla, pero lo dicho, el caso es que ahora, hay líneas que no tendrían sentido por que no ha demanda.

JaVI®
July 2nd, 2007, 06:28 PM
^^ Con un futuro muy lejano entendemos de 2100 en adelante, no??? :lol:

Es que esa línea no están ni tan siquiera contemplada en el PEIT, que como todos ya sabemos no es que vaya demasiado deprisa, xDDD

Badajocense
July 2nd, 2007, 06:31 PM
Por supuesto, me refiero a un futuro muy lejano, a muy largo plazo, se de sobra que no está contemplada en el PEIT, y si a eso le sumamos que será de las últimas conexiones en hacerse, vamos aviaos, la prueba la tenemos con la autovía ruta de la Plata, mientras hay tramos en otros lados del países con autovías y autopistas paralelas, aquí hemos tenido que esperar décadas para que se haga algo esencial.

Atticus
July 2nd, 2007, 07:31 PM
Gracias por abrir este hilo, BAdajocense. Yo también le hubiera puesto otro título: Ibarra y sus mentiras... Me imagino que leches nos van a decir ahora que ya es seguro que no va a venir el AVE para el 2010... "Lo importante es que llegue aunque con unos años de retraso" "Es una obra de mucha complejidad" "Vamos a traer un AVE muy especial y por eso vamos a tardar más" "Siempre hablamos del 2010 como de una fecha orientativa" :ohno: MENTIROSOS, MENTIROSOS, MENTIROSOS... :down: :puke:

badajozapi
July 2nd, 2007, 07:33 PM
Pues desde mi punto de vista, un tren de cercanias de Badajoz-Caceres, y más aun Badajoz-Sevilla, si tendria demanda. Las relaciones de Extremadura con Sevilla son muy grandes, por lo menos desde Badajoz. Yo ya lo dije, que apostaria por un Ave Lisboa-Badajoz-Zafra-Sevilla

Atticus
July 2nd, 2007, 07:37 PM
Pues desde mi punto de vista, un tren de cercanias de Badajoz-Caceres, y más aun Badajoz-Sevilla, si tendria demanda. Las relaciones de Extremadura con Sevilla son muy grandes, por lo menos desde Badajoz. Yo ya lo dije, que apostaria por un Ave Lisboa-Badajoz-Zafra-Sevilla

Pues la verdad es que estaría genial, sobre todo porque podría comunicar a Portugal-Lisboa con la zona sur de España sin necesidad de pasar por Madrid. No es moco de pavo... :ohno:

badajozapi
July 2nd, 2007, 08:14 PM
Claro que si. Y como dice badajozcense, suponiendo realizado el ave desde Gijon hasta Sevilla, y con el tren de cercanias de Badajoz-Caceres, ya estariamos muy bien comunicados por tren. Pero eso es mas dificil. Pero lo dicho, el ave Lisboa-Badajoz-Sevilla me parece una linea perfecta y con mucha demanda.
Y casi sin desembolsar dinero. Porque es eso, supuesto hechos el ave Madrid-Lisboa y Gijon-Sevilla, solo haria falta hacer Badajoz-Zafra. O lo que seria mas probable, no hacer nada y obligarnos a ir hasta Merida para despues ir a Sevilla.

DarthPablo
July 2nd, 2007, 08:41 PM
Hola,

No es por ser aguafiestas, como pacense que ha vivido en sevilla unos buenos años me hubiera encantado disfrutar de unas lineas ferreas en condiciones entre badajoz y sevilla... pero me da a mi que ni nuestros hijos van a ver dicha obra hecha :lol:

El tema de la conexion con Portugal, sintiendolo mucho, la conexion Sevilla-Lisboa creo que tiene mas puntos de hacerse por el Sur de Portugal... Me explico: AVE hasta Huelva va a haber ( y casi seguro antes que el extremeño ), ademas Portugal tambien hará su TAV hasta Faro tarde o temprano... Me temo que el coste de la opcion onubense seria mucho menor que la opcion extremeña, aunque nos pese (supongo que se tendria que hacer el paso fronterizo y poco mas, de hecho de esa conexion se ha hablado en las ultimas cumbres, junto con la de galicia y la de badajoz, que eso si, recibio el caracter "prioritario")

Sobre el tema de la interconexion entre los distintos corredores de alta velocidad, ( en este caso el andaluz y el extremeño para hacer Sevilla-Gijon) me sorprenderia mucho que se modificara el trazado de las lineas tradicionales que ya existe... y eso supondria que el trazado seria Sevilla Merida, que es una linea que ya existe hoy (pero es de las mas lentas de Europa). Lo que quiero decir es que dudo mucho que en un hipotetico futuro plan de infraestructuras fueran a desviar esa linea para que pasar por badajoz por cuestiones politicas mas que nada, porque economicas y logisticas las hay de sobra (mayor poblacion y poder economico y industrial, plataforma logistica)...

Vaya, que ojala! Pero lo veo lejaniiiisimo y muuy complicado

badajozapi
July 2nd, 2007, 08:58 PM
Yo tambien opino lo mismo que tu, pero creo que seria justo. Y lo justo, desde mi punto de vista, es por lo menos que Badajoz esté bien conectada por tren con el resto de España. Porque como ya he dicho en varias ocasiones, para salir de Badajoz hacia cualquier punto de nuestra geografia, tienes que pasar por Merida, cosa que en muchas ocasiones es una perdida de tiempo. Es vergonzoso que desde Plasencia a Caceres tardes 1 hora y poco en tren, y desde Caceres a Badajoz tardes 2, siendo encima más barato el billete de Plasencia-Caceres, que el de Caceres-Badajoz.

MuyPacense
July 2nd, 2007, 11:51 PM
Badajoz y Caceres en cuanto a infraestructuras han vivido de espaldas... y por ahora lo siguen haciendo :(

A mi no me parece normal que las dos capitales extremeñas esten asi :ohno:

Si os fijais en otras comunidades, vereis que cuando se plantean nuevas autovias o trenes, conectan sus capitales entre si, pero aqui tenemos que ser los distintos :evil:

Yo apostaria por una red de cercanias entre Badajoz - Caceres, Caceres -Plasencia - Navalmoral, Badajoz - Merida - Don Benito/Villanueva, Caceres - Merida - Zafra y Badajoz - Zafra - Llerena :)

Se podria extender con una linea Coria - Plasencia - Navalmoral y dejar el enlace Zafra - Plasencia :yes:

Tambien se podria llevar una linea Caceres - Trujillo :okay:

Eso si, ni Renfe ni Adif nunca lo haran, eso seria si la junta, como Cataluña, Pais Vasco, Valencia y otras comunidades construyese su propia red de ferrocarriles, usando en parte la infraestructura existente ;)

En fin.... sueños que tiene uno :lol:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 3rd, 2007, 05:56 AM
NO sé las redes de cercanías que estais planteando, por que un "cercanías" a Sevilla desde Badajoz ni de coña es un cercanías, jajajajja

Hombre, yo en un futuro si veo un cercanías por las Vegas del Guadiana:
Elvas/Badajoz-Talavera-Lobón/Montijo/Puebla-Mérida-DB/VVA, y un ramal hacia Cáceres....pero ojo, hablo de un cercanía, o séase, trenes que pasasen cada media hora, por ejemplo, con buenos horarios, enlaces, etc....y estoy seguro que se crearía gran movilidad en esta zona, pero claro, una cosa es éso y otra son trenes regionales, con horarios absurdos.
Por ejemplo la última vez que estuve en Mérida el tren salía a las 4 de la tarde hacia Badajoz...vale, pero es que eran las 12...así, como coño se va a incentivar ese transporte???

badajozapi
July 3rd, 2007, 01:46 PM
Esta claro que Badajoz-Sevilla no sería un cercanias. Pero si existiese todos los cercanias que menciona muypacense, estaria genial. Porque tu irias Badajoz-Zafra y de ahi a Sevilla, sin tener que pasar por Merida, que es hacer kilometros y a una velocidad muy lenta. Vergonzoso que en tren se tarde de Badajoz a Caceres 2 horas. Desde mi punto de vista es vergonzoso.

badajozapi
July 3rd, 2007, 02:04 PM
Noticia que aparece hoy en el HOY:

Regional
La línea férrea de Badajoz a Madrid por Puertollano, cortada por obras

El tráfico ferroviario entre las localidades de Aranjuez y Ciempozuelos se encuentra suspendido desde ayer a causa de los trabajos de reparación de una pilastra situada en un puente sobre el río Jarama, cercano a ambas localidades, y que afecta a la circulación de algunos trenes, como el de Madrid-Badajoz por Puertollano.

Así lo comunicó ayer Renfe en una nota de prensa en la que explicó que los técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya han comenzado los trabajos de restauración de esta estructura que interrumpe la circulación de los trenes de Larga Distancia (conexiones entre Madrid y Valencia, Alicante, Murcia y Almería, de Media Distancia (Madrid-Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano) y Cercanías de Madrid (C-3), entre Ciempozuelos y Aranjuez.

Por el momento, no se ha fijado una fecha para la conclusión de las obras de refuerzo y la apertura a la normalidad de la vía. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido distintos planes alternativo de transporte.

No se como hacer para que se resalte la noticia, y ponerla en un cuadro como vosotros, ya me enseñareis, jejeje.

Badajocense
July 3rd, 2007, 02:07 PM
Lo de las obras lo he escuchado en la radio
Respecto a lo de Sevilla, está claro, sería la ostia, pero no va a ser, lástima, por que si hubiera mucha más demanda no cabría duda de que se tendría que actuar.

Lo del cuadro, es cuestión de enrear, en el nacional hay un hilo de pruebas....escribe la noticia, la seleccionas y luego lo pones entre "quotes", un símbolo que hay arriba como un pergamino.

Mad_ing
July 3rd, 2007, 04:21 PM
Hola a todos, esta es la primera vez que escribo, ya que no he econtrado foros tan interesantes de Extremadura.
Para empezar, decir que este tema me ha sorprendido bastante porque algunos de los conceptos que se han presentado ya los habia pensado yo, con lo que ya no me considero un loco, sino mas bien un soñador, que comparte las ideas de otros soñadores, ideas, al fin y al cabo obvias por si mismas.
El AVE Lisboa- Madrid ya empezó a patinar cuando hace dos o tres años dijeron que estaria para el 2010. Casi se me desencaja la mandibula de la risa y del shock, no entendí como se puede tomar el pelo de esa forma a la gente. No hace falta ser ingeniero para pensar que ese tiempo era puramente promocional y/o electoral.
Respecto del AVE Ruta de la PLata, pocas cosas me han hecho mas feliz esta semana, ya que en mis continuos viajes a La Coruña en el maravilloso DAINCO de ALSA, no hacia mas que pensar en esa idea, y me decia a mi mismo como nadie se habia dado cuenta. Pensaba que estaba loco. Me da la impresion de que la idea es crear la red radial para posteriormente hacer la periferica, pero lo que comentaban mas arriba, esa idea no esta contemplada en ningun plan, y eso no pinta nada bien en los proximos 15-20 años.
Otro tema que creo que es interante comentar es el ferrocarril regional extremeño, con lineas absolutamente obsoletas, en desuso, o precariamente conservadas, no puede haber crecimiento en transporte de viajeros a nivel regional. 40 km/h de velocidad es algo absolutamente lamentable.
Me lanzo a decir que los alemanes y franceses, por decir los vecinos mas cercanos, nos llevan siglos de ventaja en esos ambitos.
Yo siempre he apostado por una linea de 200-220 km/h, red principal, por supuesto d enueva planta, Plasencia-Caceres-Badajoz-Merida-Zafra.
¿Os imaginais Caceres-Badajoz en 30 min?
¿Caceres-Merida en 25 min?
Plasencia- Zafra en 1h?????????
Supongo, como siempre que tendremos que esperar a que liberalice el sector de transportes de viajeros, previsto para dentro de unos años, y que a algun empresariado avispado y con influencias se aventure.
En fin, como decia el titulo, en sueños se quedarán todas estas palabras, pero me alegra compartirlas.
Nos vemos, y hasta otra.
Mading

MuyPacense
July 3rd, 2007, 06:22 PM
Mad Ing bienvenido a este lugar de soñadores :)

Espero verte a menudo por aqui :okay:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 3rd, 2007, 06:27 PM
Pues nada, bienvenido, jeje, y pa que veas que no estás solito en cuanto a pensamientos y opiniones, jeje....

Y lo del AVE, está claro, un ave ruta de la plata no lo harán hasta dentro de 100 años, jajajajja, pero bueno, sea como sea el caso es que nuestra región va a estar parejas a las demás, y en autovías tampoco nos podremos quejar.

Que se va a retrasar???, pues si, pero bueno, el caso es que se va a hacer.

Mad_ing
July 4th, 2007, 10:21 AM
Gracias por la bienvenida a todos, y esperopostear bastante de ahora en adelante aunque esté en el curro.
Veo que Badajoncense es bastante optimista con respecto al tema de proxima paridad de Extremadura en tema de infraestructuras con otras comunidades y/o regiones. Llevamos decadas de retraso, ya que no solo vale hacer o construir infraestructuras sino saber gestionar todo ese patrimonio como nunca hemos sabido hacer.
Hemos de dar pasos para seguir adelante y si querenmmos igualarnos al resto de Europa debemos hacerlo rapido y mejor que cualquiera.
Hasta pronto.

Badajocense
July 4th, 2007, 11:33 AM
Claro que soy optimista...Extremadura era de las últimas, ahora tampoco es que andemos sobrados, pero hemos avanzado mucho, y cuando se ejecute el PEIT, vamos a tener por fin una región vertebrada, un aeropuerto ampliado y otro internacional en proyecto, una Plataforma Logística y otros parques empresariales de importancia, el AVE, se potenciarán las energías renovables, etc etc etc, por éso soy muy, pero muy optimista, por que si hemos salido adelante siendo los "últimos" de la clase, ahora iremos a más, puesto que nuestra región tiene todavía mucho potencial. (agricultura, ganadería, patrimonio, gastronomía, naturaleza, etc etc)

Mad_ing
July 4th, 2007, 01:06 PM
Espero no haya molestado ese comentario mio.
Nada mas lejos de la realidad insultar, siendo yo , ademas un recien llegado.
Me ha llamado la atencion ese optimismo, de que en 15-20 años Extremadura como region, no echará nada de menos, ni llorará sus penas.
Espero, desde luego, que así sea, es mas, a mi como tecnico me vendrá estupendamente, sin embargo confio bastante poco en la clase dirigente, los que llevan el timon de mando, de los que gestionan esos pocos recursos que tenemos.
Has comentado algunos ejemplos de los pasos adelante que se estan dando y todos ellos los conocia mas o menos, aunque me encantaria reflexionar sobre ellos.

Plataforma Logistica: Gran idea, tomada de otras ya existentes, cuyas condiciones pasan por una buena red de infraestructuras(autovias, ferrocarril, aeropuertos...), pero cuya iniciativa es en parte privada, y cuyas dimensiones seran irrisorias si las comparamos con la de Zaragoza, que en mi opinion es la referencia europea actualmente, con conexiones verdaderas y estrategicamente situada. Badajoz cuenta con esa red pero su tamaño me dejan algunas dudas.

Aeropuerto Internacional Privado: Soy cacereño, y me encantará, pero la Junta ha pagado para que el informe de viabilidad de la luz verde a algo que dudo se parezca a REus, Girona, etc....ya que el turismo que ofrecemos es diferente. Ademas de ser algo que pagará, construirá y gestionará una entidad que no es la Junta. Iniciativa privada, a pesar de que Ibarra lo anunciara como algo propio.

Energias renovables: Ya ves que hace poco se echaron para atras TODAS, las solicitudes para la creacion de parques eolicos, unas 350???, porque no cumplian los requisitos, etc....algunos de ellos, como la creacion de 3 empleos por MW, un pelin discutibles. ¿hay voluntad??? No se, lo unico que siento es cierta inseguridad por el modo de hacer las cosas.

Somos los ultimos de la clase, y lo seguirenmos siendo por lo menos 50 años mas, ya que cualquier intento de progreso, es discutido o negado por parte de NOSOTROS, p.e. Adenex, Ecolog. en Accion, etc.... cuyas ideas van desde ....¿ para que queremos un tren que vaya tan rápido, (300 km/h)???
¿Por que hacer la autovia a Badajoz desde Caceres , si ya tenemos una ( Caceres-Merida-Badajoz)???
El campo extremeño está yermo, seco, despreciado, no existe interes, ahora con el biodiesel tenemos una gran oportunidad de ser lideres,de tener la iniciativa y me juego la mano a que perderemos ese tren igualmente.
Espero y deseo no tener razon, que tú Badajocense , me ganes esta partida de optimismo, pero desde hace siglos nadie ha enseñado razones para pensar lo contario.
Pues eso, que mi intencion no era despreciar tu optimismo, sino expresar mi sorpresa ante ello.
Nos vemos.

Badajocense
July 4th, 2007, 02:02 PM
Espero no haya molestado ese comentario mio.
Nada mas lejos de la realidad insultar, siendo yo , ademas un recien llegado.
Me ha llamado la atencion ese optimismo, de que en 15-20 años Extremadura como region, no echará nada de menos, ni llorará sus penas.
Eyyy, jeje, tranquilo hombre, no me ha molestado ni mucho menos tu comentario, aparte, cada uno tiene sus opiniones, y ésta por ejemplo es respetable, otra cosa es que no me dieras argumentos, pero al menos tú los das...;), tranquilo, si por éso es divertido el foro, para debatir, opinar, etc , todos nos enriquecemos.

Has comentado algunos ejemplos de los pasos adelante que se estan dando y todos ellos los conocia mas o menos, aunque me encantaria reflexionar sobre ellos.

Plataforma Logistica: Gran idea, tomada de otras ya existentes, cuyas condiciones pasan por una buena red de infraestructuras(autovias, ferrocarril, aeropuertos...), pero cuya iniciativa es en parte privada, y cuyas dimensiones seran irrisorias si las comparamos con la de Zaragoza, que en mi opinion es la referencia europea actualmente, con conexiones verdaderas y estrategicamente situada. Badajoz cuenta con esa red pero su tamaño me dejan algunas dudas.
Hombre, es que acabas de poner el máximo exponente en cuanto a Plataformas Logísticas, no todas tienen que ser como el PLAZA, y dudo que haya muchas como ellas. Zaragoza es una ciudad más grande que Badajoz y ciértamente, más desarrollada y situada en un lugar estratégico del cuadrante "rico".
Aún así, hay que ver todo desde la óptica del Suroeste, y hay que mirar el contexto...quizá nuestra Plataforma no sea la reostia, pero si miramos porcentualmente el entorno donde se asienta el impacto será similar que PLAZA en Zaragoza.
Aparte, son más de 5 millones de metros cuadrados, junto con la de Elvas, sincéramente, no es poco de pavo.
Y en cuanto a las infraestructuras, dime que faltará, por que autovías hay y habrá (a Valencia, Granada y Cáceres), el aeropuerto se va a ampliar y mejorar, tendremos AVE, y la línea de mercancías Sines-Barcelona...cuenta con todo.
De hecho, Sines (Portugal), contempla a Badajoz como su principal nudo logístico para entrada/salida de sus productos, y el acuerdo que firmará con esta Plataforma es más ambicioso que con el PLAZA, por ejemplo.

Sobre la inversión privada, pues claro, hay muchas empresas privadas y multinacionales interesadas, de hecho, son las que están metiendo prisas por que quieren invertir cuanto antes.

Aeropuerto Internacional Privado: Soy cacereño, y me encantará, pero la Junta ha pagado para que el informe de viabilidad de la luz verde a algo que dudo se parezca a REus, Girona, etc....ya que el turismo que ofrecemos es diferente. Ademas de ser algo que pagará, construirá y gestionará una entidad que no es la Junta. Iniciativa privada, a pesar de que Ibarra lo anunciara como algo propio.
Bueno, es que este es un asunto escamoso que todos los días debatimos, supuéstamente era un proyecto privado, y la Junta iba a ayudar, cosa lógica, pero es que conforme pasa el tiempo parece de todo menos un proyecto privado..a ver que pasa, aún así, contaremos con esta importante infraestructura, y es lo que cuenta, lo que venga después Dios dirá, pero al menos que no se nos eche en cara que "no tenemos nada":

Energias renovables: Ya ves que hace poco se echaron para atras TODAS, las solicitudes para la creacion de parques eolicos, unas 350???, porque no cumplian los requisitos, etc....algunos de ellos, como la creacion de 3 empleos por MW, un pelin discutibles. ¿hay voluntad??? No se, lo unico que siento es cierta inseguridad por el modo de hacer las cosas.
Está claro que las cosas no se han hecho bien, pero también es cierto que la Junta tiene que velar por el bien regional, de nada sirve tener 350 empresas de energías renovables, si luego se gestiona todo desde el País Vasco, no hay epenas contratados extremeños, etc etc...eso se llamaría explotarnos, sincéramente.
Ahora, veo bien que se vele para que nuestra región obtenga beneficios...aparte, recuerda que Extremadura es riquísima en horas de sol, aparte de otras fuente renovables como el aire.

Somos los ultimos de la clase, y lo seguirenmos siendo por lo menos 50 años mas, ya que cualquier intento de progreso, es discutido o negado por parte de NOSOTROS, p.e. Adenex, Ecolog. en Accion, etc.... cuyas ideas van desde ....¿ para que queremos un tren que vaya tan rápido, (300 km/h)???
¿Por que hacer la autovia a Badajoz desde Caceres , si ya tenemos una ( Caceres-Merida-Badajoz)???
Lo dudo, regiones atrasadas estaban casi como Extremadura, sin embargo se sentaron unas bases: infraestructuras, y tiraron para alante, ahí tienes a Murcia, por ejemplo, y muchas provincias como la almeriense. Ahora, está claro que no nos vamos a convertir en ricos de la noche a la mañana, pero si se sentarán las bases para que en unas décadas se trabaje más y mejor que se ha hecho de aquí para atrás, y aún así, hemos tirado para alante y mejorado.

enga, un saludo, y nada, hombre, ya veremos dentro de unas décadas, jeje.

gom
July 6th, 2007, 12:57 AM
El día que Extremadura consiga desarrollarse de verdad será gracias a los extremeños, no a los políticos que hemos tenido.
Lo del concurso eólico ha sido sencillamente de paletos totales, por parte de nuestros políticos, y ha dejado en evidencia nuestra capacidad para hacer cosas económicas delante de muchas empresas importantes. Imponer condiciones me parece absurdo, proteccionista y equivocado, y eso de 3 empleos por megavatio, en un sector ya de por sí subvencionado, digamos que rompe un poco los esquemas de lo que es la productividad y tal.
Lo de que nos dirijan los vascos, jaja, no creo que cambie mucho la verdad, es otra tontería pretender dirigismo económico. ¿Es que no explota Gallardo a las siderurgicas que ha comprado precisamente en el Pais Vasco? YO creo que no las explota, es solo un ejemplo de como se manipula con los de dentro y los de fuera, los que están y los que vienen, y todos esos piques absurdos que se montan los políticos nada más que para comprar votos, volver al feudalismo en lugar de tener más libertad.
Para que las empresas vengan a Extremadura no hay que obligarlas absurdamente en concursos públicos, sino crear las condiciones propicias de legalidad, formacion de la poblacion, etc, y saber venderse. Y en Extremadura somos aventajados en salir en la tele a presumir de paletos brutos gracias a las formas de Ibarra ( ojo, que yo opino que el fondo de Ibarra es profundo y me gusta eh), como cuando se sacaron de la chistera poner un Impuesto a los Bancos para que no abran oficinas aqui y tener el monopolio por las Cajas, sin tener en cuenta, por ejemplo, el empleo de calidad que estan creando los bancos aqui, solo por poner un ejemplo, y que hace que muchas gente no tenga que largarse a vivir fuera, que es lo que no espera a muchos jóvenes.
Pues con lo eólico igual; yo pensaba que habia cambiado algo, pero ha vuelto el paleteo de nuestros politicos.

Badajocense
July 6th, 2007, 01:04 AM
error

Badajocense
July 6th, 2007, 01:07 AM
Es que aquí no se está obligando nada a nadie, símplemente se han estudiado todos los proyectos, y efectívamente se ha visto que lo único a lo que venían a nuestra región era a hacer negocio, y no a crear empleo y mejorar nuestra comunidad.
No lo veo proteccionista, lo veo de lógica, quieres que nos pase como en el pasado, y hasta incluso ahora???, tenemos de todo: ganadería, olivos, vides, cultivos de regadíos que son de los más preciados del país que dan de todo (remolacha, arroz, tomates, etc), y resulta que se lo llevan a Cataluña para hacer el tomate Apis, nuestras vides (cepas), se las llevan a Logroño haciendo creer a muchos que era el vino Rioja de toda la vida, los cerdos los crian aquí, se los llevan a Huelva y los venden como el Jabugo estupendísimo de toda la vida....en fin, no se trata de que se aprovechen, se trata de que aquí haya y se creen empresas para beneficio nuestro, al menos una parte importante (impuestos, trabajo, etc)

y que hace que muchas gente no tenga que largarse a vivir fuera, que es lo que no espera a muchos jóvenes.
Pues con lo eólico igual

Y éso es lo que piensas que nos espera a muchos jóvenes de Extremadura?, pues hijo, vaya concepto que tienes...
Mira, que me digas alguien de un pueblo remoto, o pequeño, pues vale, lo podría entender, o alguien que no pueda desarrollar algo que ha estudiado y vaya donde hay más oportunidades. pero que nadie me venga con la misma cantinela de siempre de que aquí no hay trabajo ni nada por el estilo...hay más paro, si, pero el trabajo es igual o parecido en todos lados, en unos predominará la industria, en otros la hostelería, pero oyeee, que para cobrar hay que trabajar, pero que es muy "bonito" decir que tu hijo está en Canarias o Mallorca, si...limpiando waters, éso lo puedes hacer aquí, no crees???, pero parece que hacerlo fuera tiene más caché, oyeeeeeee.

MuyPacense
July 6th, 2007, 01:48 AM
Este tema para Otras Infraestructuras :okay:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 6th, 2007, 02:37 AM
Ya, solo respondía a Gom a lo que decía de los jóvenes y tal, todo vino derivado del tema del AVE, que según él, va a tardar muchísimo, cosa que yo no pienso.

zoltan
July 7th, 2007, 09:13 PM
On 2007-07-07 17:37, canyailla wrote:
Acordado ya entre España y Portugal que la estación internacional de Badajoz irá en la propia frontera, la Agrupación Europea de Interés Económico «Alta Velocidad España-Portugal, AEIE (AVEP)» licita hoy el «Estudio de localización, accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la Estación Internacional Elvas/Badajoz (Río Caia). (www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2007/162019&txtlen=1000)

Esto supone desplazar ligeramente hacia el Oeste el primitivo emplazamiento que se había diseñado antes en terrenos aledaños a la ciudad de Badajoz.

:)

gom
July 7th, 2007, 09:17 PM
Es una buena noticia, con esto arranca la Estación del AVE de Badajoz, pero bueno hasta que empiecen a poner vigas falta bastante.; es todavía el estudio de emplazamiento.
Pero es una buena noticia

gom
July 7th, 2007, 09:25 PM
Badajocense, todos mis amigos, que son algo gordo, ingenieros, arquitectos,...y te aseguro que tengo bastantes, todos, salvo 2 médicos, están fuera. Aquí en Extremadura no hay oportunidades adecuadas para la gente bien formada, como norma general.
Para cobrar hay que trabajar, desde luego, pero cobran más los empleos de calidad que requieren más preparación, y aquí de eso no hay mucho, y lo que hay, te digo más, se suele repartir a dedo, no por mérito, y si quieres en privado te doy algún caso del propio Casino.
Y las pocas empresas que se instalan en Badajoz es para pagar menos a sus empleados respecto al resto de España, lease Indra, donde un montón de ingenieros ganan menos de 900 euros al mes, siendo ingenieros y estando en una empresa con proyectos de importancia. Pero bueno este no es el tema d este post.
De todas formas soy optimista cara al futuro, y el día que tengamos el AVE, por ejemplo, habramos dado un gran paso en ese sentido.

DarthPablo
July 7th, 2007, 09:49 PM
yo estoy en proceso de terminar mi carrera de ingeniero de telecomunicaciones - me falta el proyecto - y no veo practicamente ninguna posibilidad de trabajar aqui, y mira que me gustaria. El que diga que aqui hay oportunidades y trabajo para cualquiera se equivoca, no conoce algunos sectores en los que esto no existe.

MuyPacense
July 7th, 2007, 09:52 PM
Se inician los tramites para la Futura Estacion Internacional AVE Rio Caia (Elvas/Badajoz):
El Ministerio de Fomento licita la redacción de la Estación Internacional del AVE Madrid-Lisboa

El Ministerio de Fomento publica hoy sábado en el Boletín Oficial del Estado una resolución de la Agrupación Europea de Interés Económico "Alta Velocidad España-Portugal, AEIE (AVEP)" de fecha 4 de julio de 2007, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Estudio de localización, accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la Estación Internacional Elvas/Badajoz (Río Caia).

Según informó la Delegación del Gobierno en una nota, el importe inicial de la licitación es de 700.000,00 euros y se establece un plazo para la presentación de solicitudes hasta el 28 de agosto de 2007.
Fuente: Fuerteventura Digital.

Bueno, pues nada, que los tramites para la futura estacion AVE de Badajoz (y Elvas) empiezan ya, aunque solo se habla de localizacion, accesibilidad y dimensionamiento, por lo que aun no es un concurso para su diseño, pero buano, algo es algo :banana: :banana: :banana:

Con respecto a la noticia pegada por Zoltan (muchas gracias como siempre) deduzco que al final se va a llevar la estacion un poco mas hacia la frontera, pero bueno, supongo que seguira estando en terreno español :D

Saludos pa'tos.

gom
July 7th, 2007, 09:57 PM
Bueno, que esté en terreno español o mixto, es lo de menos, desde luego es lo lógico, jeje, pero no vamos a hacer patriotismo de eso, porque el futuro de Badajoz es precisamente el ser un area urbana internacional; ojalá y Badajoz-Elvas fuera algún día la primera ciudad europea jejejeje, con un unico alcalde o algo así ( bueno es una chorrada, pero quien sabe)

Badajocense
July 8th, 2007, 06:22 AM
Bueno bueno, pero que gran noticiaaaaaaaaaaaaa, ya al menos se ve más luz en este asunto...de puta madre, por fin dentro de poco sabremos exáctamente donde estará la estación, conexiones viarias, etc...

Bueno, que esté más acá o más allá es lo de menos, todo el entorno es lo que cuenta, increíble, por que ésto va a ser el principio de una gran etapa para Badajoz, por que urbanísticamente vamos a crecer mucho para allá, al igual que Elvas, y a ver si a largo plazo se puede formar esa Eurociudad ibérica de la que muchos sociólogos hablan ;)

Atticus
July 8th, 2007, 09:49 AM
No había leído esta noticiaaaaaaaaaaaaaaaa y me parece que es una de las grandes novedades de esta semana, y mira que ha habido novedades esta semana. Por fín se comienza a percibir algo de movimiento. :banana:

Por cierto, MuyPacense, cuando tengas un poco de tiempo podías poner bien clarito, para refrescar un poco las memorias, los pasos exactos que conllevan las obras de esta índole, con sus tiempos, sus plazos... Si no lo quieres poner aquí lo podías poner en radio patio para que nos sirviera de guía a los que estamos menos familiarizados con este tipo de vocabulario de lilcitación y cosas así. Gracias. :)

Brindemos por la estación del AVE internacional. :cheers:

MuyPacense
July 8th, 2007, 01:48 PM
^^ Huy Atticus..... sobre la estacion Internacional, pues asi por encima, ahora sale a concurso la ubicacion, accesos y digamos volumetria, y se supone que de ese concurso sacaran donde se hara. Luego vendra el concurso del diseño propio de la estacion, que puede llevar varios meses. A esto le puede seguir la redaccion del proyecto ganador, el concurso para la adjudicacion de las obras, etc, etc....

Vamos, que por encima, hasta dentro de año y medio o dos no vemos obras de la estacion :(

Pero lo bueno es que ya se estan iniciando los tramites :)

DarthPablo
July 8th, 2007, 05:11 PM
Una preguntita, sabeis si ha salido algo similar en las demas estaciones de Extremadura?

MuyPacense
July 8th, 2007, 05:31 PM
^^ Por ahora no, y yo creo que el echo de que haya salido esta primero es por tratarse de una estacion Internacional en la que participaran los dos paises :)

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 8th, 2007, 07:50 PM
Sin duda, aunque tardemos 2 años en ver las obras el caso es que ya se está empezando a mover ficha, no creeis?, que ganitas, a ver si nos hacen algo curioso, hombre, jeje.

MuyPacense
July 8th, 2007, 08:37 PM
^^ Fijo que al ser una, y creo que por ahora, la unica estacion Internacional de AVE se hara algo llamativo y singular :)

Saludos pa'tos.

Atticus
July 8th, 2007, 09:19 PM
Seguro que nos hacen algo realmente singular. Cuando salga el concurso los arquitectos querrán reflejar un edificio que tan sólo con mirarlo nos dé una visión de unión entre los dos países. :banana: De hecho, si el gobierno portugués y español supieran jugar bien sus cartas se podría hacer algo singular a nivel europeo, simbolizando los nuevos aires que corren en la Unión y la eliminación de las fronteras. Puede que hasta se pudiera buscar una financiación extra con motivo de ser una estación internacional a caballo entre dos ciudades de distintos países y practicamente en la frontera de dos países de la Unión. El presidente de la Unión, al ser portugués, podía moverse un poco, leches, y conseguir darle al proyecto una aire relevante...

Ahora, eso sí, en cuanto a la ubicación de la euroestación, desde mi punto de vista, debería estar o bien en la misma frontera o en la parte española pegada a la raya. :)

MuyPacense
July 8th, 2007, 09:52 PM
^^ Eso esta claro, porque si se tienen en cuenta los futuros posibles usuarios, en la parte española ganamos por goleada :)

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 9th, 2007, 01:02 PM
Bueno, a ver que tal la estación...y que volumetrías, materiales, etc, tiene, a mi me gustaría sin duda que fuera Calatrava quien la hiciera, por éso de la espectacularidad, y un edificio más que tendríamos destacable y moderno.

En fin, a esperar, jeje.

Mad_ing
July 9th, 2007, 01:51 PM
Virgen Santisima, ¿CALATRAVA???????.
A mi me apetece que la futura estacion del AVE no deberia tener goteras, que no se parezca a un moko calatravesco y que supusiera una deuda enorme para los extremeños.
Una estructuras de esas caracteristicas debe ser moderna en todos sus sentidos, espaciosa, agil, segura, ecoeficiente y autosuficiente energeticamente.
Os recuerdo que el señor Calatrava no le gusta hacer publicos sus presupuestos ya hasta el considera que son muy elevados en pro del arte.
Extremadura no necesita nada mas de ese señor, si por mi fuera haria un concurso que valorase otros factores como los anteriormente citados.
La estacion del Ave no necesita que la diseñe un DIVO para ser espectacular, aunque esto me cueste algun abucheo....

Smirnoff
July 9th, 2007, 01:52 PM
El hormigon que utiliza calatrava segun nos dijo nuestro profesor es cuatro veces más caro del normal, osea que imaginate lo que encarece esto una obra...

Badajocense
July 9th, 2007, 02:00 PM
A mi no me gusta Calatrava por que vaya de Divo, si no por que sus obras me gustan, aunque muchas parezcan calcadas, pero la verdad, a mi me chiflan, que le vamos a hacer.
Hay arquitectos de "renombre", que hacen auténticos bodrios, pero claro, como es de X señor que hace 20 años hizo tal cosa, pues se le idolatra aunque haya una caja de zapatos.

Pero bueno, el caso es que hagan una estación curiosa y moderna y que guste a todo el mundo.

Mad_ing
July 9th, 2007, 02:07 PM
Vamos a ver, Calatrava tiene cosa realmente increibles pero ultimamente se le ha ido la olla. Hay algunos puentes que me encantan, precisamente el de Merida no me gusta, pero bueno, es solo una opinion.
No lo digo por las ultimas polemicas de Bilbao o Venecia, sino por lo quieren poner en Madrid, su actitud ante el dinero, .... etc..
Me parece estupendo que determinadas regiones paguen a este señor pero Extremadura, se merece una mejor ingenieria, ( y arquitectura), pero no solo el diseño, que es la cascara exterior, sino en operatibilidad, seguridad, Y QUE NO TENGA GOTERAS.
Algo que a muchos divos les da exactamente igual.
Esto que digo de algunos proyectos de Calatrava, tb vale para Foster, Oiza, etc....
Estoy convencido, como ingeniero, que se pueden hacer las cosas buenas bonitas y baratas.

Badajocense
July 9th, 2007, 02:10 PM
Ah por supuesto, es que yo no estoy defendiendo a capa y espada a los grandes arquitectos, símplemente que me gustan las obras de Calatrava, al margen de las goteras que puedan tener.

De hecho, el Palacio de Congresos de Badajoz lo hicieron un matrimonio de arquitectos, vamos, corrientitos comparados con los divos, y ahí está, ha dado que hablar, y ha gustado a mucha gente.

Y como tu dices, si se puede hacer algo bonito, moderno, operativo, etc, pues claro, éso es lo que quiero!!!!!

gom
July 9th, 2007, 02:18 PM
Las cosas se pueden hacer buenas, bonitas y baratas, pero para que tengan verdadero glamour tienen que ser caras, si no no lo tendrían.

KCRÑ
July 9th, 2007, 02:45 PM
puf, una obra de Calatrava es demasiado cara, y buscamos algo que sea sobretodo original. Y este señor dejó de ser original al copiar sus proyectos y desperdigarlos por todo el mundo.
No tiene porque ser un arquitecto de renombre, o costar una millonada para que sea famoso. Mirad la estación de autobuses del Casar de Cáceres: costó tres duros, el arquitecto no lo conocía ni Dios y ha salido en todas las revistas de de arquitectura, ganado premios... si esto pasara en Badajoz y no en un pueblo que no se conoce, su fama se multiplicaría.

Badajocense
July 9th, 2007, 02:47 PM
puf, una obra de Calatrava es demasiado cara, y buscamos algo que sea sobretodo original. Y este señor dejó de ser original al copiar sus proyectos y desperdigarlos por todo el mundo.
No tiene porque ser un arquitecto de renombre, o costar una millonada para que sea famoso. Mirad la estación de autobuses del Casar de Cáceres: costó tres duros, el arquitecto no lo conocía ni Dios y ha salido en todas las revistas de de arquitectura, ganado premios... si esto pasara en Badajoz y no en un pueblo que no se conoce, su fama se multiplicaría.

En Badajoz precísamente ya ha pasado algo similar con el Palacio de Congresos, Lucía Cano y José Selgas no es que sean muy conocidos precísamente, pero esta obra no ha dejado indiferente a nadie, y sin duda es más preciada que otros proyectos de renombre.

Y repito, me gusta el estilo de Calatrava, que sea repetitivo éso es otra cuestión, pero pa gustos los colores, aún así, por supuesto que me reafirmo, esperemos que sea una estación moderna, bonita, y que llame la atención.

gom
July 9th, 2007, 02:53 PM
A ver, una cosa en mi opinión está clara: Calatrava es uno de los grandes genios de la arquitectura actual, es un español consagrado en todo el mundo y en ese sentido hay mucho que agradecerle ( a parte de que su cuenta corriente se lo agradezca a el jeje)
Lo demás ya es opinable, si una cosa ha quedado mejor, peor.
Sobre la Estacion del AVE, tenemos la suerte de que es el Ave internacional y en ese aspecto tendremos seguro un edificio de referencia. Si no hubiera sido así, no sé yo... Así que contentos jejeje.
Ah y yo no quiero que la obra sea barata eh, quiero que sea carísima y que tenga el parquet en el techo como dice Buenafuente de la T4

DarthPablo
July 9th, 2007, 05:49 PM
Hola,

segun dijeron en el foro nacional, Calatrava solo iba a hacer una estacion de AVE... y la ciudad elegida fue Huelva. Asi que no creo que nos toque a nosotros. Aun asi coincido en que debe ser espectacular pero tambien equilibrado y funcional... nuevamente me dan un poco de miedo nuestros vecinos portugueses, si la estacion va a ser internacional y va a estar en la frontera supongo que deberia ser financiada por los dos paises... y como ellos ya han dicho que su parte del TAV va a ser retrasada bastantes años despues del 2010, a ver si esto no se convierte en un nuevo atolladero entre administraciones y demas...

Badajocense
July 9th, 2007, 06:06 PM
Repito, yo no he dicho que quiera que sea Calatrava, he dicho que me gustaría, en un hipotético caso, de que fuera Calatrava el arquitecto, nada mas, el caso es que hablar de él se habla, y se conoce, y sus obras, sean más o menos funcionales, pero a mi me encantan.

Pero bueno, esperemos que se esmeren en la estación, al contrario, pienso que al ser de los 2 países se van a esmerar más, y aparte que a los portugueses les interesa cooperar para tener esa estación internacional, y no solo en Badajoz....

Smirnoff
July 9th, 2007, 10:04 PM
Bueeeeno, se puede encargar al Estudio Lamela, que pa eso hicieron la T4 y hacer de Badajoz la ciudad Lamela ajjajaja:lol: :lol:

MuyPacense
July 9th, 2007, 11:36 PM
A mi el nombre del arquitecto que la diseñe me da un poco igual, es mas, me gustaria que fuera un Extremeño :)

Lo importante es que sea moderna, funcional, que representa la union de los dos paises, que sea un referente a nivel iberico y que no suponga un coste elevadisimo :yes:

Saludos pa'tos.

Smirnoff
July 9th, 2007, 11:43 PM
A mi el nombre del arquitecto que la diseñe me da un poco igual, es mas, me gustaria que fuera un Extremeño :)

Te valgo yo?:naughty: total de aqui a que se haga...

MuyPacense
July 9th, 2007, 11:57 PM
Smirnoff.... por supuesto que me vales tu :)

Ya te estas matriculando en 3 cursos de golpe, aprobando todo, y presentandote al concurso dejandonos a todos :eek2:

Tu primer proyecto y tu consagracion :D

Saludos pa'tos.

UrbanBada
July 10th, 2007, 01:47 AM
con una cosita asi pero unas 10 veces mas grande claro esta yo me conformaria:) y como bien dices no se si costo 60 millones de pesestas :lol: y es una maravilla

Badajocense
July 10th, 2007, 06:04 AM
Pero es que es algo en la que todos coincidimos, en que hagan algo que llame la atención, sea quien sea su arquitecto ;)

Mad_ing
July 12th, 2007, 01:05 PM
Ya que comentais tanto lo del Casar de Caceres, expondre algunos datos que leí hace ya tiempo. La verdad es que el diseño de esa estacion es espectacular, atrevida, moderna, con chispa, me llamó la atencion que se constuyera en ese pueblecito cerca de Caceres. En fin, ya que llamo la atencion de numerosos curiosos por la arquitectura, criticos, salió en revistas especializadas, etc, un fulano de no se donde se recorrió cientos de kilometros para poder verlo con sus propios ojos. Cuando llegó allí se maravilló con aquellos pliegues de hormigon, pero cuanto mas se acercaba empezó a fijarse en los detalles. Cables mal colgados, lamparas que no pegaban, un espacio mal aprovechado,mala ventilacion, sillas de cocacola desperdigadas por doquier, etc...
Por dentro parecía mas una estacion de pueblo de hace 50 años.
Eso es precisamente lo que no quiero, un diseño maravilloso a medias, solo el exterior, y luego apañesenlas señores.

Badajocense
July 12th, 2007, 01:10 PM
Ya, pero éso es harina de otro costal... no basta con hacer algo que impresione, todo tiene que estar cuidado al detalle, mobiliario, cartelería, etc etc, si no, de nada sirve..., y más en esta tierra donde no hay tradición precísamente por éso y todo se ha hecho bastante cateto en estos años.

MuyPacense
July 12th, 2007, 03:33 PM
Pues menuda cagada entonces con la estacion no? Vamos, que referente arquitectonico y barato, y tanto, como para poner sillas de cocacola :ohno:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 12th, 2007, 08:22 PM
Yo ya lo había leído en otra parte, no se si en este foro o en otro, donde criticaban ésto, que mucha arquitectura, pero poco sentido práctico en cuanto a mobiliario...y es que este tipo de obras no se pueden hacer para después dejar que la Tita Lola los amueble...todo tiene que ir parejo.

MuyPacense
July 12th, 2007, 10:45 PM
^^ Es que me estoy imaginando la cara del Arquitecto al ver "su obra" llena de sillas de plastico, cables colgando, etc.... debe ser muy deprimente :(

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 13th, 2007, 12:44 AM
Jeje, pero no sé digo yo que el arquitecto también debería haber estudiado este asunto, no???, no sé si me explico bien....es que se supone que debería cuidar el mínimo detalle.

El palacio de Congresos de Badajoz, por poner un ejemplo, supongo que tendrá unas líneas maestras a seguir en cuanto a mobiliario y tal, y no dejar que pongan cualquier cosa.

MuyPacense
July 13th, 2007, 12:51 AM
Eso depende de hasta donde dejen al Arquitecto meter mano :)

Por ejemplo, si el proyecto solo contempla el edificio, pues una vez acabado este el Arquitecto ya no tiene mas que decir, el mobiliario es cosa aparte, a no ser que vaya en un pack como paso en el Palacion de Congresos :yes:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 13th, 2007, 12:59 AM
Pues por eso, es el aruquitecto quien en este caso debió prever éso...., por que hay que tener mucho cuidado....

Atticus
July 13th, 2007, 02:42 AM
Oye, cambiando el tercio... ¿para cuándo calculáis, con un margen de error amplio, que puedan empezar las obras de la futura estación internacional del AVE en Badajoz? :) Ya sé que está todo por hacer pero qué pensáis vosotros... :)

zoltan
July 13th, 2007, 08:01 AM
2010 como poco, para terminar en 2013, hay que tener en cuenta que dependemos de Portugal al ser una terminal internacional.

Yo creo que la estación estará sobre el río, un puente para las vías y 2 edificios-vestibulos a ambos lados del río. El motivo es que tienen que estar preparados para en caso de suspensiones de tratado de Schengen, los pasajeros entrantes/salientes que cambien de pais, vayan al otro lado del río con paso en control de aduana y los que no, por el lado de su pais sin controles.
Desde 1995 hasta hoy ha habido varias suspensiones coincidiendo con actos de gran revelancia por motivos de seguridad.

Sobre el mobiliario y la cartelería, lo pone ADIF y no el Arquitecto, aunque para grandes carteles, panel de destinos, etc... Adif asesora al arquitecto para los anclajes que debe llevar, etc...

Atticus
July 13th, 2007, 09:58 AM
Gracias, Zoltan. :) Espero que los plazos se acorten un poco más. :)

zoltan
July 13th, 2007, 10:05 AM
A ver, los plazos

Hacia Septiembre-Octubre, pongamos que Otoño 2007 se adjudica el estudio de la localización con un plazo de ¿6 meses?

Esto nos pone a finales de primavera 2008. Supervisan y redactan el concurso para la licitación del proyecto de la estación.

Se licita en otoño 2008 y se adjudica a finales de invierno 2009 o principios de primavera 2009 con un plazo de ¿6 meses?, podría ser 12 meses.

Tirando por lo bajo, se entrega el proyecto en otoño 2009, se supervisa y se inicia los tramites para la contratación que sería ya en principios de 2010.

La adjudicación hacia el verano del 2010 y el inicio de obras a finales de 2010 o principios de 2011. Plazo de 24 meses para abrir en 2013.

Esto sería los mínimos tiempos posibles

zoltan
July 13th, 2007, 10:10 AM
Hay que en tener en cuenta que en Galicia llevamos en obras de Alta Velocidad desde 2001, con muchos tramos y distintos estados administrativos o de obras.

Sumando a que tengo un excel acumulado de todas las obras de Galicia y gran parte de España, puedo hacer un seguimiento de todos los trámites y el tiempo que lleva en cada caso.

Haciendo una interpolación de las medias de diferentes obras (tengo datos de Barcelona, Valencia, etc..) puedo calcular unas aproximaciones de plazos.

Atticus
July 13th, 2007, 10:14 AM
A ver, los plazos

Hacia Septiembre-Octubre, pongamos que Otoño 2007 se adjudica el estudio de la localización con un plazo de ¿6 meses?

Esto nos pone a finales de primavera 2008. Supervisan y redactan el concurso para la licitación del proyecto de la estación.

Se licita en otoño 2008 y se adjudica a finales de invierno 2009 o principios de primavera 2009 con un plazo de ¿6 meses?, podría ser 12 meses.

Tirando por lo bajo, se entrega el proyecto en otoño 2009, se supervisa y se inicia los tramites para la contratación que sería ya en principios de 2010.

La adjudicación hacia el verano del 2010 y el inicio de obras a finales de 2010 o principios de 2011. Plazo de 24 meses para abrir en 2013.

Esto sería los mínimos tiempos posibles

Pues nada, Zoltán, toca esperar pues... Gracias por la información. Como siempre en tu línea: PERFECTO. :)

Mérida_Norte
July 13th, 2007, 11:39 AM
NUEVO AVANCE EN EL CORREDOR MADRID-LISBOA A SU PASO POR EXTREMADURA.
El Gobierno aprueba hoy la obra del AVE entre Montijo y Mérida
El trazado, que se queda a diez kilómetros de la capital extremeña, necesitará una inversión de 86 millones de.Una vez adjudicados, los trabajos durarán cerca de un año y medio y podrían estar acabados a finales del 2009.
Primer AVE que circula entre Madrid y Tarragona.

El Consejo de Ministros dará vía libre hoy al Ministerio de Fomento para que saque a licitación pública el concurso para ejecutar la obra de la plataforma del tren de alta velocidad en el subtramo Montijo-Mérida, perteneciente al tramo Badajoz-Mérida. Según ha podido saber EL PERIODICO, el presupuesto para este trazado, que tiene unos 16 kilómetros de longitud es de 86,4 millones de euros, y la empresa adjudicataria tendrá año y medio para concluir las obras.

En realidad el tramo no llegará a la capital extremeña, sino que morirá en las inmediaciones de la localidad de Esparragalejo, ya que el trazado de entrada a Mérida aún está por definir y no se sabe aún dónde estará ubicada la estación del AVE. Además, la licitación sólo afecta a la plataforma, por lo que posteriormente deberá licitarse el tendido de vías y el resto de elementos necesarios para que el tren pueda circular.

Según la información a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, las actuaciones previstas en el trazado cuya licitación se aprueba hoy incluyen un total de 14 puentes sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, el mayor de los cuales será el que salve la carretera que va de La Garrovilla a la presa de Montijo, cuya longitud es de cien metros.

Asimismo, se prevén mejorías en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, que forman parte de la línea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, y donde se anuncian nuevos diseños para los edificios de viajeros y reposición de los andenes y las vías.
+INFO http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=313976

Atticus
July 13th, 2007, 01:48 PM
Gracias por la noticia, Mérida Norte. Bueno, pues nada, poquito a poquito no vaya a ser que nos atragantemos, leches. Pasito a pasito se va haciendo el camino y el AVE. :)

gom
July 13th, 2007, 02:24 PM
Jejeje como nos engañan.
O sea sacan a concurso la licitacion, buena noticia, de las obras de plataforma; luego se lo adjudicaran a quien sea y empezarán a principios de alos que viene, estarán años y medio y por fin a finales de 2009, estaran hechas las obras de plataforma; y viales, electrificacion y señalizacion, pues otro concurso, otro años y medio...
Y eso que son los tramos mas adelantados
Amigos hasta el año 2015 no vamos a tener en funcionamiento esta linea internacional. Eso es ya definitivo, y se tienen que dar prisita, porque en la linea Madrid Barcelona llevan desde el 95 o 95 y todavia no la han terminado.

zoltan
July 13th, 2007, 03:22 PM
AUTORIZADAS LAS OBRAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA ENTRE MÉRIDA Y MONTIJO DE LA ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA-FRONTERA PORTUGUESA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

Este subtramo tiene una longitud de dieciséis kilómetros y discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, en la provincia de Badajoz.

El presupuesto de licitación asciende a un total de 86.480.502,85 euros y el plazo de ejecución es de dieciocho meses.

Descripción del proyecto

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares hay que destacar:

* Catorce puentes del ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el puente sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100 m.
* Diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, que comprende el diseño de los nuevos edificios de viajeros y reposición de andenes y vías.

La autorización del Consejo de Ministros es un paso necesario para que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pueda proceder a la licitación y posterior adjudicación de las obras mencionadas.

Antecedentes

El proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento resolvió el 28 de diciembre de 2006 encomendar a ADIF la redacción de los proyectos básicos de construcción y la construcción de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa, en su tramo Cáceres-Mérida-Badajoz. Estas actuaciones serán realizadas con cargo a los propios recursos de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La aprobación del proyecto de construcción ha sido acordada por el Presidente de ADIF con fecha 2 de julio de 2007.

El Consejo de Ministros autorizó el 23 de marzo de 2007 autorizó la licitación de las obras de construcción de la plataforma del primer tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa; en concreto, del subtramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,20 km. Estas obras fueron adjudicadas el pasado 29 de junio por el Consejo de Administración de ADIF por importe de 41.138.429,93 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Resultados de la actuación

Los principales beneficios de la construcción del tramo citado y consecuentemente de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura serán los siguientes:

* Aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
* Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
* Reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

MuyPacense
July 13th, 2007, 08:40 PM
Zoltan, muchisimas gracias por tus explicaciones, tan correctas como siempre :okay:

Y buen, de esto podemos sacar que no antes de 2013 veremos en AVE en Badajoz, y teniendo en cuenta que ahi tramos como el Caceres - Navalmorar que aun esta pendiente de los estudios previos, podemos afirmar que no habra AVE en Extremadura antes de 2013 y con suete :(

Saludos pa'tos.

Atticus
July 13th, 2007, 11:53 PM
Pues habrá que aguantarse porque no queda otra, pero al primer politicucho que nos tome por idiotas y nos diga que el AVE va a llegar seguro en el 2010 le voy a cantar las cuarentas, oyeeeeeeeeeeeeeeeeeee. :nuts:

Yo tengo otra pregunta para Zoltan o para quien me la quiera responder...

Al ser la estación del AVE en Badajoz internacional repercutirá en algo en el proyecto? Es decir, tendrá más ayudas? Se le dará más importancia que a las otras? Se intentará llevar un proyecto más ambicioso? :)

Adarve
July 14th, 2007, 12:50 AM
Hasta ahora lo de la estación internacional me sonaba a una sonda espacial gravitando alrededor de la tierra, pero mira que ahora va a ser algo más cercano al terruño. :banana:

Pues siendo un proyecto así me parece que no va a adjudicarse a ningún estudio español ni a uno portugués :bash: , por no decantarse a uno de los lados de la Raya, la solución pasaría por hacerla a medias Oiza-Lamela y todos contentos.:) .

Bueno siendo muy importante la llegada del AVE yo destacaría también el uso posterior de las plataformas donde discurre para afrontar una red de cercanías extemeña que nos acercaran más unos a otros, con trenes cómodos, rápidos y con horarios atractivos.

El AVE está un poco lejos del alcance del bolsillo medio y creo que se elegirían otros medios más baratos para desplazarse a Madrid, a no ser que el billete lo pague la empresa. Se deberían acompañar otras medidas como el caso de Francia, allí se puede comprar un billete para sus trenes de alta velocidad con muchas semanas e incluso meses de antelación fluctuando el precio conforme a la demanda. De tal forma que se puede encontrar un billete de Paris a Lyon por ... euros con salida a las cinco de la mañana del 20 de diciembre ahorrándote un 50% del precio de partida. Por poner un ejemplo.

Saludos.

Badajocense
July 14th, 2007, 08:08 PM
NO sé, el AVE tampoco es que vaya a ser supercaro....la gente viaja, y mucho, coge el avión, va en coche, etc etc.

Cuando fuí a Barcelona el tren iba petado, y hablo de muchos años....la gente en cuanto vea la comodidad, la rapidez, y la cercanía, no le importará gastarse unos pocos más de €uros.

Y lo del AVE; de todos sabíamos que se iban a retrasar, pero bueno, yo sigo siendo optimista y digo que año arriba o año abajo, el caso es que vamos a tener tren en este principio de siglo, que es lo que cuenta, aunque lógicamente que se den prisas con las obras.

Atticus
July 14th, 2007, 08:18 PM
Ya, es importante que el tren llegue, pero también es importante que la gente no caiga en el desánimo y deje de reclamar celeridad y rapidez en los plazos. En unas cuantas palabras: que cumplan con lo prometido. :) En caso de ser imposible de cumplir lo prometido por causas evidentes pues que nos lo traigan lo antes posible, porque aquí como en otras obras de estas proporciones te pueden caer los años de retraso de cinco en cinco y se quedan tan tranquilos. :ohno:

Badajocense
July 14th, 2007, 08:21 PM
Ya, pero es que no es solo aquí, en la mayoría de las líneas también habrá retrasos....en fin, yo soy optimista y al menos pienso que para la siguiente década tendremos AVE.

MuyPacense
July 15th, 2007, 01:21 PM
Volvemos a lo mismo, que hay retrasos es sabido por todos, que las obras duran lo que duran (y encima con los presupuestos que se les asignan) tambien, pero porque esa cabezoneria de seguir diciendo que en 2010 tendremos ave :?

Es que me estoy viendo en Agosto de 2011 y al politico de turno diciendo que tranquilos, que en 2010 llegara el AVE a Extremadura como han prometido :crazy:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 15th, 2007, 01:25 PM
Pues si, no te extrñe, jeje, pero es que es así, los políticos no dejan de esmerarse más en su buena imagen antes que trabajar en lo que tienen que trabajar.

MuyPacense
July 15th, 2007, 02:35 PM
Mejoras entre Zafra y Huelva:
Renfe reduce el tiempo de viaje de Zafra a Huelva

Renfe acorta desde hoy los tiempos de viaje del servicio de Media Distancia entre Huelva y Zafra (Badajoz), con reducciones que oscilarán entre los diez y los veinte minutos, y que beneficiarán a los cuatro trenes que a diario realizan este recorrido. Estas mejoras irán acompañadas de ajustes horarios en las salidas de los trenes.
Fuente: El Periodico Extremadura.

Bueno, pues ese tiempo que se gana, pero es que es vergonzoso que para hacer los 183 kilometros que separan Zafra de Huelva el tren tarde 4 horas y 10 minutos, que con el ajuste, segun la web de renfe, seran 3 horas y 56 minutos, con una reduccion de 14 minutos :(

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 15th, 2007, 02:39 PM
Jejej, pues nada hombre, un pin para RENFE, que va a recortar los tiempos, no????, bueno, es que luego se preguntarán que por que no se coje tanto el tren....de veras pensais que si en vez de 4 horas se tardara hora y media la gente no iba a coger más el tren??, en fin, yo me pregunto si va gente en ese tren, por que tiene que ser un martirio.

MuyPacense
July 15th, 2007, 02:44 PM
^^ Y encima esta el precio, 11 € y pico, que seguro que el bus esta mas o menos igual y no creo que tarde tanto :)

Renfe, tu tren (de juguete) :D

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 15th, 2007, 02:49 PM
Y aunque valiese 5 €uros, jajajaj, es que es una pérdida de tiempo increíble, cuando en bus, o en coche con 2 ó 3 personas más te sale incluso más rentable, y menos tiempo.

ceres
July 18th, 2007, 11:18 AM
El Presidente de la Junta de Extremadura está hoy en Madrid para reunirse con la Ministra de Fomento y tratar el asunto del TAV en el tramo entre Cáceres y Navalmoral de la Mata. Para Fernandez Vara cree que a fines de 2007 o principios de 2008 se licitará el tramo entre Cáceres y Mérida, pero el que le ocupa y preocupa ahora es Cáceres-Navalmoral.

zoltan
July 18th, 2007, 11:23 AM
Pues más preocupante es entre Madrid o Toledo y Talayuela/Navalmoral.

No tiene ni siquiera DIA...

Atticus
July 18th, 2007, 11:32 AM
El Presidente de la Junta de Extremadura está hoy en Madrid para reunirse con la Ministra de Fomento y tratar el asunto del TAV en el tramo entre Cáceres y Navalmoral de la Mata. Para Fernandez Vara cree que a fines de 2007 o principios de 2008 se licitará el tramo entre Cáceres y Mérida, pero el que le ocupa y preocupa ahora es Cáceres-Navalmoral.

A mi es que me alucina la preocupación que le entra a los políticos cuando les da la gana. :ohno: Si el señor Ibarra hubiera hecho sus deberes no tendríamos que estar aquí a la espera de tanta reunión para confirmar los que se suponía que se había confirmado años atrás. :ohno:

Ceres, entonces lo que salga de la reunión saldrá hoy en prensa digital, nooo? Y mañana en papel... se supone. :)

ceres
July 18th, 2007, 11:38 AM
A mi es que me alucina la preocupación que le entra a los políticos cuando les da la gana. :ohno: Si el señor Ibarra hubiera hecho sus deberes no tendríamos que estar aquí a la espera de tanta reunión para confirmar los que se suponía que se había confirmado años atrás. :ohno:

Ceres, entonces lo que salga de la reunión saldrá hoy en prensa digital, nooo? Y mañana en papel... se supone. :)

Pues más o menos debe ser así :)

Badajocense
July 18th, 2007, 01:27 PM
Pues a ver que es lo que dicen, esperemos que por lo menos den plazos más concretos, no???? Ahh, pero que no digan 2010, jajaja

Adarve
July 18th, 2007, 04:09 PM
Con la construcción de los viales que se necesitan para atravesar el Tajo y el Almonte la línea de Alta Velocidad en su tramo Navalmoral-Plasencia-Cáceres se va a demorar un poquito, ya pasó con la A-66 y pasará con el AVE.

gom
July 18th, 2007, 06:38 PM
Pues más preocupante es entre Madrid o Toledo y Talayuela/Navalmoral.

No tiene ni siquiera DIA...

Entre Madrid y toledo ya está construido y en funcionamiento. El que hay que construir es Toledo Talavera de la reina, y talavera-Navalmoral, que este si será el que más se retrase junto con el Nvalmoral-Caceres

ceres
July 18th, 2007, 07:37 PM
Ya hay noticia sobre el AVE EXTREMEÑO, tras la reunión entre Vara y la Ministra de Fomento en Madrid.

Atención: Fernandez Vara apuesta a que las Estaciones del TAV en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz se instalen finalmente a las afueras de dichas ciudades.

¿Cómo lo veis?.

Esta es la noticia del HOY:
http://www.hoy.es/20070718/regional/vara-pide-fomento-todos_200707181343.html

Adarve
July 18th, 2007, 08:43 PM
Pues sabemos que la estación de Badajoz va a ser internacional e irá en la zona de Caya junto a la plataforma logística, en Cáceres se quiere que vaya en la carretera de Malpartida (N-521) a unos dos kilómetros con un puerto seco o de mercancías, en Plasencia y en Mérida son más polémicas, porque las quieren llevar algo lejos de sus términos municipales, pero desde luego no parece muy lógico que se liciten tramos de obras y no se sepa aún donde van a ir a desembocar.

Serón
July 18th, 2007, 08:57 PM
Ya hay noticia sobre el AVE EXTREMEÑO, tras la reunión entre Vara y la Ministra de Fomento en Madrid.

Atención: Fernandez Vara apuesta a que las Estaciones del TAV en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz se instalen finalmente a las afueras de dichas ciudades.

¿Cómo lo veis?.

Esta es la noticia del HOY:
http://www.hoy.es/20070718/regional/vara-pide-fomento-todos_200707181343.html

Pues lo veo bastante bien aunque con matices...

Por una parte lo ideal es que estén cuanto más cerca del centro mejor, para mejorar los accesos etc. pero por otro lado eso acabaría retrasando aún más la llegada del AVE por el tema de los estudios geotécnicos y demás cosas para evitar problemas en las infraestructuras de las ciudades, por eso sería interesante ponerlo en las afueras aunque no demasiado lejos.

Me gusta que Vara presione, que es lo que tiene que hacer...

zoltan
July 18th, 2007, 08:57 PM
Entre Madrid y toledo ya está construido y en funcionamiento. El que hay que construir es Toledo Talavera de la reina, y talavera-Navalmoral, que este si será el que más se retrase junto con el Nvalmoral-Caceres

Ahora mismo no se sabe si continuará desde Toledo o saldrá desde Madrid aprovechando unos 40 kms de la LAV de Sevilla. De ahí que dijese "Madrid o Toledo".

Teoricamente para que salga desde Toledo, habría que licitar un Estudio Complementario, se hizo así en otros lados para menos kms y menos complejidad. Y en el BOE no hay nada.

A ver si Tintin nos aclara algo sobre los trámites.

MuyPacense
July 18th, 2007, 11:58 PM
Noticia de la Reunion:
Fernández Vara anuncia que Fomento irá licitando el resto de tramos del AVE por Extremadura, en cuanto estén las declaraciones de impacto ambiental
El presidente de la Junta se ha reunido con la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien ha manifestado su deseo de que en 2008 estén licitados todos los tramos extremeños del AVE.

El Jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha aclarado que esto dependerá de cuando lleguen las declaraciones de impacto ambiental, y la ministra a que en cuanto vayan llegando se vayan licitando las obras.

Según Fernández Vara, "en los primeros meses del año 2008, estará licitado el tramo Cáceres- Mérida" del AVE y, espera que todos los tramos del AVE a su paso por la comunidad extremeña estén licitados para finales del año 2008.

En este sentido, el Presidente confía en que el AVE "pueda ser una realidad en los plazos y en los tiempos previstos", para que la región disponga de esta infraestructura en el 2010, recalcando el empeño del gobierno extremeño por adelantar los plazos.

Y, Fernández Vara ha matizado que "lo que le he planteado a la ministra es ponerme las botas 'katiuskas' para que esta obra que gestiona el Estado cuente con nosotros", reconociendo que "es trabajo de llamar a muchas puertas, e ir uniendo a todos aquellos para participar en una obra que tiene su complejidad pero que para nosotros es estratégica".

Con respecto al AVE, Fernández Vara ha añadido que ha pedido la reunión de las Comisiones Mixtas para las estaciones y ha solicitado a los ayuntamientos implicados -Badajoz, Cáceres y Mérida-, "flexibilidad" a la hora de decidir su ubicación, teniendo en cuenta que no se pueden "encorsetar" los centros de las ciudades.
Más Info: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=61496

Bueno, pues 2010 sigue estando en la cabeza y en la boca de los politicos :ohno:

Pero es que nadie le va a decir a esta gente que ni licitando todos los tramos antes de 2009 (cosa que no va a pasar) se puede acabar la linea y ponerla en funcionamiento :?

En fin... ver para creer :(

Por lo demas, me parece bien que meta prisa, es su cometido, pero que reivindique con mas impuetu :)

Saludos pa'tos.

Atticus
July 19th, 2007, 12:52 AM
Bueno, alguién me puede explicar algo? Yo no me entero de nada. :ohno: Ahora es cuando Vara dice que las estaciones deben de estar todas fuera de las ciudades? No hemos tenido ya tiempo de sobra para decir esto? Qué pasa que al PSOE les ha entrado ahora las prisas? Menos mal que la estación de Badajoz está bastante claro que va fuera. :) Otra cosa, el hecho que ahora vaya Vara dando la vara al Ministerio se notará en algo en la reducción de plazos o seguimos viendo el AVE en el horizonte de 2.013? Por qué no se presionó de manera fuerte en el 2005 para que se agilizara todo y no en el 2007? Por qué siguen hablando del 2010 si ya decís que es imposible? Manejan ellos otros plazos o información? En fin, a mi me sigue pareciendo todo patético, pero patético con Ibarra y patético con Vara. :ohno:

MuyPacense
July 19th, 2007, 12:57 AM
^^ Entindo que Vara no tiene la culpa de los plazos, ni la tenia Ibarra, ya que esto es competencia exclusiva de Fomento, pero me jode que nos siguan diciendo "2010" como si fuesemos incultos catetos que nos creemos todos de nuestros presidentes :ohno:

Vara no conocera a nadie que entienda de plazos para que le avise de que lo que promete es imposible :?

Que Fomento nos quiera engañar... pues vale, pero que desde la propia region se le de credibilidad :nono:

Saludos pa'tos.

Atticus
July 19th, 2007, 01:07 AM
^^ Entindo que Vara no tiene la culpa de los plazos, ni la tenia Ibarra, ya que esto es competencia exclusiva de Fomento, pero me jode que nos siguan diciendo "2010" como si fuesemos incultos catetos que nos creemos todos de nuestros presidentes :ohno:

Vara no conocera a nadie que entienda de plazos para que le avise de que lo que promete es imposible :?

Que Fomento nos quiera engañar... pues vale, pero que desde la propia region se le de credibilidad :nono:

Saludos pa'tos.

Leches, MuyPa, pues a esto es a lo que yo me refiero. En algún momento la administración regional tendrá que dar un golpe encima de la mesa y decir simplemente... "No, no, no y no. No me parece bien. Esta no es la palabra que yo le di a mi gente en Extremadura". Pero es que a mi no me vale que Vara vaya ahora metiendo prisa. Yo voy más allá y digo que las prisas se las tenía que haber metido Ibarra en su tiempo y dejarnos de mentir a diario. :ohno:

MuyPacense
July 19th, 2007, 01:14 AM
Ya Atticus... si a mi lo que me quema ya no es tanto los plazos, que son los que son por mucho que se diga lo contrario... es la cara dura de no dar el brazo a torcer y seguir pensando que nos creemos todo lo que nos cuenten :(

Saludos pa'tos.

Atticus
July 19th, 2007, 01:20 AM
Para mí lo único interesante que he leído de la entrevista es esto:

El presidente indicó que la Junta hará gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar estas declaraciones, por lo que confió que al año próximo esté en construcción todo el AVE extremeño.

¿Es esto posible?

MuyPacense
July 19th, 2007, 01:24 AM
^^ Pues no se..... Zoltan Ayuda :D

Es que no se si estas cosas tienen unos plazos marcados minimos, pero bueno, todo lo que sea meter prisa es bueno no? :)

Saludos pa'tos.

Atticus
July 19th, 2007, 01:30 AM
Pues claro que es bueno. Lo que pasa es que yo las prisas las quiero meter desde el principio, desde que se oía hablar del tema... Yo es que soy así de impaciente. :nuts:

¿No has leído lo de la cabezona? Más espera... Si es que estas administraciones tienen la sangre de mantequilla... :ohno:

Badajocense
July 19th, 2007, 02:13 AM
Vaya, todavía siguen dando esas fechas??, lo flipo..mira que siempre soy optimista con lo que dicen los políticos, por que alguien que con tanta confianza asegura algo es por que sabe de sobra que se va a cumplir...pero en este caso está claro que nos están tomando el pelo.

EN fin, yo lo que quiero ver es todo el tramo en obras, y luego mira, si se retrasa algo pues vale, el caso es que lo tengamos.

SolTerra
July 19th, 2007, 09:02 AM
Yo ya no digo si final de 2010 o no, pero lo que sí me gustaría remarcar es que os diérais cuenta de que en todas las declaraciones de políticos hechas en el último año sobre este tema, se habla del AVE extremeño, no del AVE a Madrid o a Lisboa. Vamos, que en ningún momento se habla de la línea completa, sino sólo del tramo Navalmoral-Badajoz/Elvas. No es justificar a los políticos porque podían ser más claros, pero fijaros en que son bastante cuidadosos, al menos en todo lo que les he oído y leído, en hacer esa distinción.

Adarve
July 19th, 2007, 04:18 PM
El gobierno portugués ha pedido una prórroga en los plazos marcados porque evidentemente no van a poder cumplir con ellos.

¿ Será el gobierno portugués más realista que el extremeño ?
¿ O los dirigentes extremeños más ilusos o tozudos empeñados en una fecha que dificilmente se va a llegar ?

Serón
July 19th, 2007, 04:37 PM
El gobierno portugués ha pedido una prórroga en los plazos marcados porque evidentemente no van a poder cumplir con ellos.

¿ Será el gobierno portugués más realista que el extremeño ?
¿ O los dirigentes extremeños más ilusos o tozudos empeñados en una fecha que dificilmente se va a llegar ?

Lo curioso de todo esto es que nos estamos preocupando más por las fechas y por los dirigentes extremeños que por el Ministerio y el Gobierno de España causante único de que el AVE no llegue antes. El caso es meterse con Vara ¿verdad?.

Por otro lado hay que decir que es más que evidente que el AVE no va a llegar en el 2010 eso lo sabemos todos incluso los que apoyamos al gobierno estatal y autonómico no habéis venido a descubrir nada.

El Presidente de la Junta ha anunciado movilizaciones si el Ministerio no se da prisa con el AVE (claro, esto no sale en los periódicos) palabras de él en CEX radio. Pero claro esto no interesa comentarlo, hay que comentar que Vara no da la Vara.

Lo que es evidente es que para que los plazos se cumplan es necesario que el Ministerio aumente su partida presupuestaria prevista en los próximos años (algo que es bastante improbable y más si es para construir un AVE en Extremadura). Si alguien nos está tomando el pelo es el Ministerio de Fomento, único culpable de todo esto.

Saludos.

Adarve
July 19th, 2007, 04:53 PM
Oye Serón, que la ilusión y la tozudez no es mal calificativo para un gobierno o un gobernante. Evidentemente Vara ha ido a Madrid a dar un toque de atención sobre los plazos, porque le supongo consciente de que si los DIA y las licitaciones no se hacen con rapidez dificilmente se llegará a los plazos que todos deseamos, administración y administrados. Por tanto ha ido a ver a quien tiene la posibilidad de que todo el asunto cambie: al Ministerio de Fomento, después visitará a la ministra de Medio Ambiente, del Gobierno de España.

Y aunque esto no venga a cuento, admiro las ganas y las formas de hacer política del actual presidente de la Junta de Extremadura, con díalogos, desde el alcalde de El Carrascalejo, hasta la ministra, desde el Presidente del principal partido de la oposición hasta el presidente de un hogar de la tercera edad, y todo eso en pocos días de gobierno.

Saludos.

Atticus
July 19th, 2007, 05:18 PM
Pero vamos a ver, si es que el que Vara vaya ahora a reclamar al Ministerio está muy bien pero, siempre hay un pero, Vara no viene de la nada, leches. Vara viene del mismo partido que nos ha estado gobernando durante los últimos cinco años y que nos han estdo repitiendo hasta la saciedad que no había ningún problema con el AVE y que todo era de color de rosa cuando todos o casi todos sabíamos que la cosa iba mal. Yo lo que no comprendo es que con el "poder" que tiene Ibarra en Madrid y el peso en la política nacional no se haya remangado y se haya peleado con el mismísimo diablo para que el AVE no se hubiera retrasado ni un día en Extremadura. :ohno: Ahora el señor Ibarra se va a dar lecciones a la Universidad y le deja el marrón a todos los extremeños y al señor Vara, pues no. :ohno:

Atticus
July 19th, 2007, 07:25 PM
Más opiniones sobre el AVE:

tras la reunión de vara en Fomento
18:08
El PP dice que no hay presupuesto para que el AVE funcione en 2010
El presidente regional del PP, Carlos Floriano, ha advertido hoy de que, para cumplir los plazos previstos para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, hace falta un compromiso presupuestario por parte del Gobierno de la nación.

Podéis ver la noticia completa en: http://www.hoy.es/20070719/regional/dice-presupuesto-para-funcione_200707191808.html

Adarve
July 19th, 2007, 07:34 PM
Después del verano se empieza a trabajar en los presupuestos generales del Estado para el siguiente año, por lo que creo que la visita de Fernández Vara en estos momentos es oportuna para que en las partidas de inversiones que se plasmen figuren los euros precisos para que el AVE, entre otras infraestructuras, sea una realidad en el menor plazo posible.

Saludos.

Serón
July 19th, 2007, 07:38 PM
Más opiniones sobre el AVE:

Podéis ver la noticia completa en: http://www.hoy.es/20070719/regional/dice-presupuesto-para-funcione_200707191808.html

Es lo que yo he dicho Atticus...

Lo que es evidente es que para que los plazos se cumplan es necesario que el Ministerio aumente su partida presupuestaria prevista en los próximos años (algo que es bastante improbable y más si es para construir un AVE en Extremadura). Si alguien nos está tomando el pelo es el Ministerio de Fomento, único culpable de todo esto.

Atticus
July 19th, 2007, 07:51 PM
Leches, pues vayamos todos los extremeños juntos a manifestarnos en septiembre a Madrid. :banana: Ya va siendo hora que este pueblo tan paciente se eche al monte y deje alzar su voz en las calles de Madrid aunque sólo sirva para hacernos notar. Al ataqueeeeeeeeeeeeeeeeeee... :horse:

Badajocense
July 19th, 2007, 08:13 PM
Hombre, a mi la verdad lo que diga la oposición me la pela, por que siempre van a estar buscando excusas absurdas, incluso mentiras y falacias con tal de rebatir al contrario.

El caso es que el AVE empiece las obras, se vean, y se hagan bien...es lo que me importa....dentro de unas décadas, o incluso siglos, dará lo mismo que el AVE estuviera en el 2010 que en el 2015....pero lógico, nosotros es cuando estamos viviendo este momentos, y nos impacientamos.

Adarve
July 20th, 2007, 08:31 AM
Portada > Tema del día

BUENA ACOGIDA A LA PROPUESTA DE VARA.
Los alcaldes, favorables a sacar el AVE de la ciudad
Navalmoral, Cáceres y Mérida dicen que la idea coincide con sus plantamientos.En Badajoz y Plasencia la ubicación de las estaciones ya estaba decidida.

20/07/2007 J. C. Z.

Pasa a la página siguiente

Los alcaldes de las ciudades en las que parará el tren de alta velocidad de la línea Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura se mostraron ayer favorables a la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que las estaciones del AVE estén fuera del casco urbano.

Vara, tras la entrevista que mantuvo el miércoles con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, argumentó su iniciativa en que de este modo se aprovecharían mejor las posibilidades de desarrollo económico que acarrean las estaciones de alta velocidad y, por otro lado, se facilitaría la realización de los proyectos y la ejecución de las obras, lo que permitiría agilizar los trabajos en la línea.

En su valoración, Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral de la Mata --primera ciudad extremeña en la que pararía el AVE procedente de Madrid--, indicó que la idea lanzada por el presidente extremeño coincide con lo defendido a nivel local por PP y PSOE en el 2003.

Mateos recordó que ambos partidos presentaron una alegación en ese sentido "pero tanto Renfe como la Junta nos dijeron que era inviable sacar la estación del casco urbano, así que desde entonces hemos funcionado con la hipótesis de que la estación se mantendría en su lugar y lo que estábamos pidiendo es el soterramiento de vías".

Por ello, mostró su "sorpresa" por la propuesta de Vara y comentó que tiene pedida una entrevista con el presidente de la Junta para hablar de esta cuestión. "Nos parece bien que vaya fuera, pero hay que ver dónde es ese fuera, porque nuestro planteamiento fue que se situase a medio kilómetro de la entrada este de la autovía A-5, en la zona natural de expansión urbana de Navalmoral, pero si se pretende trasladar muy lejos ya no lo veríamos tan positivo", explicó.

EN EL CRUCE DE AUTOVIAS En cuanto a Cáceres, la alcaldesa Carmen Heras manifestó que la iniciativa de Vara "coincide totalmente con lo que hemos proponiendo desde el PSOE cacereño", y añadió: "Conviene que la estación esté fuera para posibilitar un polo de desarrollo a su alrededor y porque adaptar la estación actual sería muy caro, aunque tampoco es bueno que esté muy lejos, y además sería necesario que contase con un buen transporte público desde la ciudad".

Heras señaló que en el plan urbanístico ahora en fase de estudio por parte de la Junta y que fue elaborado por el anterior equipo de gobierno "se obvió esta cuestión, y quedó por definir dónde estaría la estación". Respecto a posibles ubicaciones, la alcaldesa cacereña indicó que es un tema "que hay que estudiar". Sin embargo, manifestó que debía ser un lugar "a unos cinco kilómetros o menos del casco urbano, cerca del futuro aeropuerto y del cruce de autovías". Esto significa que la zona elegida se situaría próxima a la ronda norte, cerca del área de la Ciudad Universitaria. En todo caso, manifestó su confianza en que "cuando salga el plan este tema estará solucionado".

Por su parte, Angel Calle, alcalde de Mérida, indicó que la idea de Vara le parece acertada "y la estación tiene que estar lo más cerca posible del centro de transportes, creándose, como figura en nuestro programa electoral, una estación intermodal donde vaya el AVE, la estación de autobuses y todo el sistema de transportes tanto de viajeros como de mercancías".

Asimismo, Calle se mostró partidario de que "a medio plazo" se planteé el traslado de la estación de ferrocarril convencional "encorsetada en la calle Cardero" para ir al nudo intermodal, "terminando de este modo con una situación que ahora parte la ciudad en dos".

Posteo lo referente a Navalmoral, Cáceres y Mérida porque Plasencia y Badajoz se encuentra en la otra página.

El periodista en su noticia dice interpretando unas palabras de Heras que una posible ubicación de la estación sería cerca de la Ronda Norte y de la Ciudad Universitaria, ¿ Campus ?!, cuando la alcaldesa dice que la cuestión quedó en el aire en la redacción del PGM que ahora se encuentra en la Junta para su aprobación y que estaría entre un cruce de autovías, a unos 5 KM del casco urbano, recuérdese que quedó también en el aire enlazar con una línea de tranvía con el centro o al menos con la antigua estación, y cerca del futuro aeropuerto.

Ahora mismo estoy hecho un lío, :nuts: .

PD.: Gracias Atticus, por tus explicaciones en otro hilo, :) .

Adarve
July 20th, 2007, 08:39 AM
Ahora resulta que la estación cuando parecía definida en la carretera de Malpartida estaría cerca de la Ronda Norte y de la ciudad universitaria.
En cuanto al cruce de autovías, una está claro que sería la A-66 y la otra podría ser la A-58 que siguiera hasta Malpartida o bien la EX-A4 ( CC-BA ) en cuyo caso quedaría hacia el suroeste y donde más o menos se intuía que podía ir, o bien el cruce sería entre la A-66 y la A-58 enlazando ambas en el norte por lo que entonces sí estaría próxima a la Ronda Norte y a esa llamada Ciudad Universitaria que supongo será el campus.

Spielberg
July 20th, 2007, 09:53 AM
Convocan el concurso para la ubicación de la estación Elvas-Badajoz del AVE
La sociedad Alta Velocidad España-Portugal (AVEP) busca con el concurso obtener el mejor «punto de vista técnico, medioambiental y socioeconómico»
REDACCIÓN/BADAJOZ
Convocan el concurso para la ubicación de la estación Elvas-Badajoz del AVE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La sociedad Alta Velocidad España-Portugal (AVEP) ha convocado el concurso público para el estudio preliminar de la localización de la estación internacional de Elvas -Badajoz, de la línea de tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa.

La AVEP, que agrupa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) español y la Rede Ferroviaria de Alta Velocidad (RAVE) portuguesa, explicó ayer que buscan, a través del concurso, la mejor propuesta desde el «punto de vista técnico, medioambiental y socioeconómico».

El organismo bilateral indicó en un comunicado que ya enviaron el anuncio del concurso para que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Servicio de consultoría

«El concurso tiene como objeto la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la elaboración del Estudio de localización, accesibilidad y dimensión de la futura Estación Internacional Elvas-Badajoz», indicó el documento.

El plazo máximo para recibir las peticiones de documentación concluye el próximo 21 de agosto, mientras que la fecha límite para ejecución de los trabajos será de 12 meses desde la adjudicación del proyecto.

«En los estudios a llevar a cabo se deberá tener en cuenta todo lo relativo al control y seguridad del tráfico, así como las tendencias del mercado, el marco legal y normativo vigente en ambos países y el ámbito comunitario en el que ya se da una situación de progresiva liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías», indicó la nota.

El plan ferroviario luso para enlazar Lisboa por alta velocidad con Madrid prevé que la conexión entre la capital portuguesa y la frontera española en Badajoz esté lista en 2013.

No dejan de venir cosas importantísimas para Badajoz... aunque todas son a medio-largo plazo.

ceres
July 20th, 2007, 10:44 AM
Posteo lo referente a Navalmoral, Cáceres y Mérida porque Plasencia y Badajoz se encuentra en la otra página.

El periodista en su noticia dice interpretando unas palabras de Heras que una posible ubicación de la estación sería cerca de la Ronda Norte y de la Ciudad Universitaria, ¿ Campus ?!, cuando la alcaldesa dice que la cuestión quedó en el aire en la redacción del PGM que ahora se encuentra en la Junta para su aprobación y que estaría entre un cruce de autovías, a unos 5 KM del casco urbano, recuérdese que quedó también en el aire enlazar con una línea de tranvía con el centro o al menos con la antigua estación, y cerca del futuro aeropuerto.

Ahora mismo estoy hecho un lío, :nuts: .

¿Ciudad Universitaria?...
¿Se refiere al Campus Universitario? Yo también estoy que no me aclaro, vamos a ver; si quieren que la Estación de TAV vaya cerca del Aeropuerto Internacional y lo más próximo la (A 66) y a la (A CC-BA) desde luego por la Universidad no creo que sea el sitio más oportuno... para ubicar una Estación de TAV.

Lo único que me queda claro es que la Estación TAV va a situarse a las afueras de Cáceres para favorecer el crecimiento a su alrededor.

Yo sigo apostando por Los Arenales de la (N 521) junto a la (A 66) a 2 kms al Oeste del casco urbano de Cáceres.

Badajocense
July 20th, 2007, 02:15 PM
De puta madre lo de la estación internacional de Badajoz...en agosto termina el plazo,y en un año tendremos ya todos los datos certeros....está claro que de aquí a 7 años vamos a ver una ciudad complétamente mirando al futuro...

Adarve
July 20th, 2007, 03:39 PM
Ceres yo soy de la opinión de poner la estación en el lugar actual pero bueno si es necesario condescender en aras de una mayor agilidad y economía pues tendremos que pasar por el aro pero eso sí con una ubicación óptima, bien comunicada en sus accesos y que finalmente se integrara en el casco urbano, es decir, con suelo urbanizable en los alrededores, que pudiera ser objeto de futuras cesiones al municipio y posteriores enajenaciones para obtener ingresos para nuevas inversiones.

A ver en que queda todo esto.

ceres
July 20th, 2007, 07:31 PM
Adarve es que a mí no me cuadra nada...
Veamos, parece ser que la alcaldesa era partidaria que la Estación del TAV se situase dónde la actual Estación de RENFE, de esta manera se aseguraba la segura parada de todos y cada uno de los trenes al tener que rebajar ostensiblemente la velocidad del comboy.

Tras la entrevista de Heras con Vara y de Vara con la Ministra de Fomento ahora nos dicen que lo mejor es que esté fuera del casco urbano.
Se barajaba casi como seguro los Areenales de la (N 521) a 2 kms al Oeste del casco urbano, junto a la (A 66) y la (N 521), y cerca del Aeropuerto Internacional.

Ahora, se dice que va a situarse cerca del Campus Univesitario, cerca de la Ronda Norte, de la (A 58 Cáceres-Trujillo) y que dicen que por allí va a estar más cerca del Aeropuerto...

No entiendo nada, a ver si me explicas y me sacas de dudas.

Adarve
July 21st, 2007, 11:53 AM
Me temo Ceres que ando igualico de perdido que tú. Y estoy deseando que se reuna las comisiones mixtas entre administraciones para que decidan de una vez la ubicación, y que San Pedro les ilumine y decidan lo mejor para la ciudad y no la opción más económica.

ceres
July 21st, 2007, 12:05 PM
Me temo Ceres que ando igualico de perdido que tú. Y estoy deseando que se reuna las comisiones mixtas entre administraciones para que decidan de una vez la ubicación, y que San Pedro les ilumine y decidan lo mejor para la ciudad y no la opción más económica.

A mí lo que no me cuadra es el porqué la Alcaldesa de Cáceres y su Gobierno Municipal eran partidarios de que la Estación AVE estuviese en la actual emplazamiento de la Estación convencional de RENFE (supongo que para que todos los trenes parasen) y tras la entrevista con Fernandez Vara cambien las tornas, y ahora quiere que se instale en las afueras. ¿Pero dónde?.

Del PP cacereño no podemos decir gran cosa, por que durante los 12 años que han gobernado Cáceres les ha importado un bledo las infraestructuras de esta ciudad (incluido el AVE). Cuando a Saponi le hablaban del AVE le sonaba a chino...

En fín, todo muy lioso; y creo que hasta que no se sepa la ubicación definitiva del Aeropuerto Internacional, no sabremos dónde va a ir enclavada la Estación del TAV: las 2 infraestructuras van de la mano; el posicionamiento de una depende del posicionamiento de la otra...

Habrá que esperar a la entrevista del Martes entre carmne Heras y el Consejero de Fomento, quizá entonces saldremos de dudas ¿?.

Atticus
July 21st, 2007, 04:35 PM
Esto es lo que piensa el señor Alcalde de Badajoz del AVE extremeño, oyeeeeeeeeeeeeee. Está sacado de una entrevista que le han hecho en "Extremadura al día". :)

Ead.- ¿Cree que se van a cumplir los plazos del AVE?
Creo que no se van a cumplir los plazos, al final vendrá el Ave porque ya no se fabrica el otro. Recientemente salió una noticia que decía que todos los televisores son de plasma y que habían cerrado una fábrica donde se producían los tubos tradicionales.

Pues aquí pasará igual, al final seremos los últimos dentro de 40 años.

Tendremos trenes de segunda mano y viajaremos a 190 en lugar de a 280 kilómetros por hora, pero desde luego para el 2010 ni ‘mijita'. Además ese no es el ave que se había dicho, y no sé porque aquí vamos a ser menos.

Mira, de aquí a Madrid hay 564 kilómetros, y han adjudicado 20. Ponte a construir puentes, túneles, centros de transformación, además hay que doblar la vía, instalar medios de seguridad...vamos, que para el 2010, ‘ni mijita'.

Badajocense
July 21st, 2007, 08:12 PM
Bueno, que va a decir el alcalde, todas estas declaraciones muchas veces se hacen pensando en la oposición y en como dejarle KO...pero bueno, cuando llegue el 2012 y veremos como están las obras, entonces nos alteraremos o no.

MuyPacense
July 21st, 2007, 10:23 PM
Mira, de aquí a Madrid hay 564 kilómetros, y han adjudicado 20. Ponte a construir puentes, túneles, centros de transformación, además hay que doblar la vía, instalar medios de seguridad...vamos, que para el 2010, ‘ni mijita'.
Pero es que esto es una verdad como un templo..... y es al primer politico que ha visto que ha dicho algo parecido :ohno:

Vamos, que los hay que se piensan que los puentes y los tuneles se pueden hacer en dos años :(

Saludos pa'tos.

Serón
July 21st, 2007, 10:47 PM
Y los hay que pensaban que en el 2000 estaría toda la A66 terminada...:lol:

En todos sitios cuecen habas...

MuyPacense
July 21st, 2007, 10:55 PM
^^ No se a que te refieres :)

Saludos pa'tos.

Serón
July 21st, 2007, 11:01 PM
^^ No se a que te refieres :)

Saludos pa'tos.

A lo que dijo el señor Presidente del Gobierno en esa época. Estamos en el 2007 y ¿dónde está la A66?.

MuyPacense
July 21st, 2007, 11:05 PM
Y eso que tiene que ver con el AVE :dunno:

Saludos pa'tos.

Serón
July 21st, 2007, 11:09 PM
Pues lo mismo que :

"Vamos, que los hay que se piensan que los puentes y los tuneles se pueden hacer en dos años"

El Alcalde de Badajoz desde luego tiene que ser un gran conocedor del tema.

:cheers:

MuyPacense
July 21st, 2007, 11:11 PM
Ah... perdona, que no sabia yo que como con los anteriores gobernantes hubo restrasos ya estan justificados con los nuevos.... total, "ellos tambien han tardado" verdad?

Que manera de llevarlo todo a la politica :ohno:

Saludos pa'tos.

Serón
July 21st, 2007, 11:17 PM
No, nadie justifica los retrasos...tú dices "qué manía de llevarlo todo a la política" yo digo "qué manía de tergiversar lo que otros piensan". Por supuesto que no está justificado no el retraso en sí sino el hecho de que digan que está en 2010 y mientan.

La política no sale a la luz si alguien no la saca antes ¿no? yo creo que yo no lo he sacado precisamente esas declaraciones del Alcalde de Badajoz ni las he comentado.

Sólo he dicho que en todos sitios cuecen habas, por toda la crítica que se está haciendo en el foro hacia lo del AVE acusando incluso a personas no implicadas directamente aún luchando porque llegue pronto (véase VARA).

Lo dicho, en todos sitios hay sus más y sus menos. Nadie habla de política directamente.

Saludos.

MuyPacense
July 21st, 2007, 11:23 PM
Yo lo unico que he dicho a sido lo que he puesto en la cita.... el resto de declaraciones de Celdran no lo veo acertado.... pero la ultima frase es una verdad como un templo, y con ello no estoy criticando a nadie, asi que no entiendo a que vienen comparaciones con gobernantes anteriores :)
Y tambien aprende a separar y ver quien critica a Vara en el tema AVE y quien no, que no por vivir en Badajoz pensamos y obramos todos igual :okay:

Saludos pa'tos.

zoltan
July 21st, 2007, 11:25 PM
El problema de los retrasos son las limitaciones presupuestarias, que impide tener muchas obras al mismo tiempo, teniendo que ir a escalones.

Los politicos dirán lo que quieran, pero cuando hay que poner el dinero, no hay para tanta obra.

También es otro motivo de retrasos las "eternas discusiones" sobre el trazado que debe llevar una LAV o una autovía. Un claro ejemplo de ello es la LAV en la zona urbana de Barcelona, que aún siguen dando vueltas con el tema de Sants - La Sagrera, proyecto que empezó a estudiar en el lejano año 1986.

Badajocense
July 22nd, 2007, 06:03 AM
Pero vamos a ver...yo es que flipo con las interpretaciones de algunos foreros..

SERON, alguien está culpando a Vara de los retrasos del AVE???, es más, aquí no estamos culpando de los retrasos a nadie, de lo que nos estamos quejando una y otra vez es que sabiendo que va a haber retrasos se nos ponga una fecha que no se van a cumplir...éso es lo que nos jode, nada más.

Adarve
July 22nd, 2007, 11:24 AM
Me imagino ahora mismo con unas infraestructuras terminadas, el ancho perfecto, la doble vía electrificada, los trenes nuevecitos esperamos que fabricados con capital español, Y un señor que quiere ir de Madrid a Lisboa. Sopesando entre avión-tren elige el segundo por comodidad y porque lo coge y le dejan en el centro de cada ciudad, pero mi duda ¿y por rapidez?, ¿elegiría un AVE que tiene que hacer paradas en Talavera, Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz y otras ciudades portuguesas ?
Mi reflexión es: habrá trenes directos que no hagan paradas y habrá otros trenes que alternen paradas sí y paradas no, y habrá trenes que realicen todas las paradas. Y que cada tren tendrá un precio y unas duraciones de viaje distintas que hagan que el viaje sea más atractivo.

MuyPacense
July 22nd, 2007, 12:45 PM
^^ Exactamente Adarve :yes:

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 22nd, 2007, 04:53 PM
Por supuesto, es que cada día incluso habrá 30 conexiones directas entre Lisboa y Madrid...unos trayectos pararán en todas las ciudades, otras solo harán una parada, y otras irán diréctamente de Lisboa a Madrid para ganar en tiempos de viaje, vamos, que habrá diversidad de horarios y paradas.

MuyPacense
July 22nd, 2007, 05:37 PM
Como pasa en el AVE a Sevilla o en el de Lerida :yes:

Saludos pa'tos.

Atticus
July 22nd, 2007, 05:43 PM
Pero es que esto es de cajón. :) La gente se piensa que el hecho que pase el AVE por tal o por cual sitio quiere decir que pare obligatoriamente. :ohno: Incluso hay gente que dice que el AVE va a ser lento porque va a parar por muchos sitios. Nada más lejos de la realidad, pasará por muchos sitios pero no parará siempre. :)

badajozapi
July 22nd, 2007, 07:56 PM
Pero aun sin parar siempre, tienen que bajar considerablemente la velocidad al pasar por una estacion, aunque no pare en ella.

Y lo que creo que debemos recordar es que, aunque nos moleste, este TAV es de Madrid a Lisboa, y nosotros estamos en medio y tenemos esa suerte. Con esto quiero decir que me parece una poca vergüenza lo que ha dicho un forero sobre la alcaldesa de Caceres, que queria que la estacion fuera la actual para pasar por el centro de la ciudad, y tener que bajar la velocidad y asegurarse la parada de todos los trenes. OJO: yo no he escuchado a la alcaldesa, ni he leido nada, ni se si realmente ha dicho eso o no. Pero en el caso de ser cierto, me parece vergonzoso.

gom
July 22nd, 2007, 11:09 PM
Sería la típica paletada; yo propongo incluso obligar con metralletas a quien viaje de MAdrid a Lisboa directo a bajarse y comprar jamones; y a los que vayan en avión, hacerlos tirarse en paracaidas.

Serón
July 22nd, 2007, 11:11 PM
Pero si la alcaldesa de Cáceres ha dicho que quiere sacarla fuera de la ciudad. ¿De dónde se ha sacado eso?

gom
July 22nd, 2007, 11:16 PM
No sé, es lo que comentan, quizá no lo haya dicho; de todas formas ya estuvo el alcalde de Mérida hace tiempo, el Acedo, diciendo que el tren tenia por narices que entrar en la ciudad, nada de by pass, ni siquiera cuando le decían que el by pass era la solución en Zaragoza, ciudad 10 u 11 veces más grande que Mérida, se avenía a razones.

Badajocense
July 23rd, 2007, 06:31 AM
Y quien lo comenta?, por que Gom, sincéramente yo no he escuchado éso de la alcaldesa de Cáceres, así que ya que afirmas éso dilo con fuentes.
Yo lo que he leído siempre es que la estación de Cáceres va a estar alejada del casco urbano.

Y de Mérida una cosa es que no se acepte el bypass, y otra es que no se haga a las afueras, que son 2 cosas diferentes.

zoltan
July 23rd, 2007, 08:07 AM
Pero aun sin parar siempre, tienen que bajar considerablemente la velocidad al pasar por una estacion, aunque no pare en ella.

Por las estaciones de Guadalajara-Yebes y Calatayud, los trenes que no paran, van a velocidades de 300 km/h.

zoltan
July 23rd, 2007, 08:11 AM
No sé, es lo que comentan, quizá no lo haya dicho; de todas formas ya estuvo el alcalde de Mérida hace tiempo, el Acedo, diciendo que el tren tenia por narices que entrar en la ciudad, nada de by pass, ni siquiera cuando le decían que el by pass era la solución en Zaragoza, ciudad 10 u 11 veces más grande que Mérida, se avenía a razones.

Si al final se hace la estación en el centro de Mérida, el bypass es altamente necesario para no penalizar gravemente los tiempos.

No sólo Zaragoza lo tiene, está también Lleida. La población no tiene nada que ver, sino que si el paso por una estación se obliga a reducir drásticamente la velocidad por su trazado, se considera necesario un by-pass.

En Francia los hay a patadas.

Adarve
July 23rd, 2007, 11:38 AM
Palabras sabias las de Zoltan, es necesario bypass en Plasencia, porque sino se haría un triángulo muy sensible a perder tiempo en los recorridos si todos los trenes tuvieran que pasar por la ciudad y creo que también necesario en Mérida por la misma cuestión, pero corregirme sino es así.

En cuanto que un convoy pase a 300 km/hora por una estación me parece una aunténtica pasada, no sé como se verá eso si te encuentras en el andén, aunque por supuesto todo está estudiado.

Saludos.

ceres
July 23rd, 2007, 11:45 AM
Fuentidueñas (futura Estación del TAV) se va a convertir en un importante nudo de comunicaciones para Plasencia y todo el Norte de Cáceres con el TAV, la (A Navalmoral-Plasencia-Monfontinho) y con la (A 66).
Exactamente ¿sabeis la distancia de Fuentidueñas al casco urbano de Plasencia?

SolTerra
July 23rd, 2007, 12:15 PM
Palabras sabias las de Zoltan, es necesario bypass en Plasencia, porque sino se haría un triángulo muy sensible a perder tiempo en los recorridos si todos los trenes tuvieran que pasar por la ciudad y creo que también necesario en Mérida por la misma cuestión, pero corregirme sino es así.

Si las estaciones de Plasencia y Mérida se hacen fuera del actual casco urbano, y parece que va a ser así, no es necesario by-pass. Es diferente de Zaragoza o Lérida donde sí que están en el casco. Si además se construyen en una recta lo suficientemente buena, no hay problema en permitir el paso de trenes que no paren a alta velocidad.

En cuanto que un convoy pase a 300 km/hora por una estación me parece una aunténtica pasada, no sé como se verá eso si te encuentras en el andén, aunque por supuesto todo está estudiado.

Las vías por las que van los trenes a esa velocidad no tienen andenes pegados a ellas para evitar riesgos. Pero sí que tiene que ser curioso estar en la estación y ver un bicho de ésos aunque sea a unas decenas de metros de distancia.

zoltan
July 23rd, 2007, 02:02 PM
Exacto, en las estaciones pasantes de Alta Velocidad como Segovia, Guadalajara-Yebes, Calatayud, Camp de Tarragona, las vías generales no tienen anden. Sólo lo tienen las desviadas cuyas velocidades de paso son de entre 30 y 220 km/h según los cambios de agujas que tengan.

En las estaciones de Alta Velocidad, sólo puedes bajar/subir (según donde esté el acceso desde el vestíbulo) al andén cuando vas a subir a un tren ya que tienen pre-embarque mediante check-in.

Así se minimiza los riesgos, y si las frecuencias de paso de trenes en un sentido no son inferiores a los 15 minutos, pues es raro que coincida un tren veloz en el mismo sentido mientras estes esperando el tren que tiene que llegar para subir.

Adarve
July 23rd, 2007, 03:26 PM
Gracias por vuestras informaciones, :okay: .

De Plasencia al Paraje de Fuentidueñas entre 8-10 km. Ceres, si es donde se cruza la A-66 y la EX-A1. :) .

Adarve
July 23rd, 2007, 03:33 PM
XPLASENCIAx es ya una ciudad excesivamente alargada y ubicar la estación del AVE en el Retortillo supondría una distancia de casi 22 kilómetros de punta a punta. Insostenible desde el punto de vista de la cohesión territorial, la movilidad, los tiempos y costes. La ubicación que se propone es en pleno campo, la ciudad ni se ve. Las dos catedrales de Plasencia son un icono que emergen en el casco antiguo y configuran la identidad de la ciudad. Son un icono, un legado del pasado. La sociedad civil y el ayuntamiento están convencidos que la estación del AVE es el nuevo icono del futuro, es la Puerta de Plasencia y del norte extremeño. El Proyecto Plasencia Siglo XXI, consensuado en la ciudad en marzo del 2003, ubica la estación del AVE en el Area de Fuentidueñas. A 7 kilómetros de Plasencia, en el cruce de las dos autovías, de la A-66 y la EX-A1, que articula un nuevo enlace de Madrid con Lisboa por Plasencia. Aquí se favorece la accesibilidad de los viajeros de las comarcas del norte, de Béjar y Castelo Branco. Se posibilita la intermodalidad, hemos propuesto la segunda estación de autobuses de la ciudad en Fuentidueñas, un Area de Servicio, un Centro de Interpretación Turística y sobre todo un Centro Logístico de mercancías. El polígono industrial de Plasencia y de Malpartida llegarán hasta Fuentidueñas. Un nudo, un nodo potente de oportunidades y empleo

Aqui sin embargo, colocan la estación a 7km.

Badajocense
July 23rd, 2007, 06:09 PM
Pues menuda gilipollez, y de las grandes, alegar que si ponen la estación lejos va a hacer una ciudad alargada es una de las cosas más catetas que he escuchado en mi vida.

Ciudades y áreas urbanas hay de muchos tipos: cohesionadas, alargadas, en forma de estrella, desperdigadas, etc etc....

La estación que la hagan donde pueda, en un lugar estratégico...no estamos hablando de poener estaciones a 30 kilómetros de un casco urbano, por que es una temeridad, pero es que 7 kilómetros no es nada del otro mundo.

Serón
July 23rd, 2007, 06:16 PM
La estación que la hagan donde pueda, en un lugar estratégico...no estamos hablando de poener estaciones a 30 kilómetros de un casco urbano, por que es una temeridad, pero es que 7 kilómetros no es nada del otro mundo.

Es que no se está quejando de los 7 kilómetros, sino que defiende colocarla en un área que estará a 7 kilómetros.

Badajocense
July 23rd, 2007, 06:29 PM
Ya lo sé, coño...tengo que explicar todo al detalle, me refería a lo que se decía al principio del artículo, sobre que Plasencia iba a quedar una ciudad alargada de casi 22 kilómetros y ta...ya???

MuyPacense
July 23rd, 2007, 10:26 PM
Hoy se ha aprovado el segundo tramo del AVE extremeño:
Aprobada la licitación de obras de la plataforma del AVE Mérida-Montijo
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy la licitación de las obras de construcción de la plataforma del subtramo Mérida-Montijo, de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura -Frontera Portuguesa, por un importe de 86,5 millones de euros.

Este subtramo, incluido en el tramo Mérida-Badajoz, de 16 kilómetros de longitud y que discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, todos ellos en la provincia de Badajoz, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

El trazado del tramo Mérida-Montijo, al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.

Como elementos singulares en su construcción, menciona catorce puentes del ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el que se construirá sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100 metros.

Además resalta diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo en la línea férrea convencional Ciudad Real-Mérida-Badajoz, que comprende el diseño de los nuevos edificios de viajeros y reposición de andenes y vías.
Más Info: http://www.hoy.es/20070723/badajoz/aprobada-licitacion-obras-plataforma_200707231700.html

Bueno, pues otro paso mas :)

Lo que me ha gustado es que aunque el AVE no parara en Montijo y La Garrovilla (como es logico) se van a hacer nuevas estaciones para la linea convencional aprovechando las obras del TAV :banana:

Saludos pa'tos.

badajozapi
July 23rd, 2007, 11:06 PM
La verdad es que ya de paso podrian arreglar la linea convencional, porque 5 horas de Badajoz a Ciudad Real... es una pasada. Ojala con la llegada del ave cambie nuestra forma de ver el tren, que es el transporte del futuro. Y deberian estudiar crear una linea férrea Badajoz-Caceres, porque es vergonzoso que se tarden 2 horas en ir de una capital a otra, cuando solo las separan 90 kilometros.

Serón
July 23rd, 2007, 11:11 PM
La verdad es que ya de paso podrian arreglar la linea convencional, porque 5 horas de Badajoz a Ciudad Real... es una pasada. Ojala con la llegada del ave cambie nuestra forma de ver el tren, que es el transporte del futuro. Y deberian estudiar crear una linea férrea Badajoz-Caceres, porque es vergonzoso que se tarden 2 horas en ir de una capital a otra, cuando solo las separan 90 kilometros.

Por pedir, podemos pedir un metro regional que una a todas las poblaciones grandes de Extremadura y hasta la luna.

Es evidente que no se va a crear esa línea férrea puesto que ese déficit lo va a suplir la línea de alta velocidad.

badajozapi
July 23rd, 2007, 11:14 PM
Ese deficit lo suplirá el AVE, pero el AVE tiene precios que no todos los bolsillos pueden soportar.

Y mucho licitar tramos, ¿pero cuando empiezan de verdad las obras?

Serón
July 23rd, 2007, 11:18 PM
Ese deficit lo suplirá el AVE, pero el AVE tiene precios que no todos los bolsillos pueden soportar.

Y mucho licitar tramos, ¿pero cuando empiezan de verdad las obras?

El AVE no va a ser el único tren que va a viajar por la LAV.

¿tú usas los Talgo para ir de Badajoz a Mérida?

badajozapi
July 23rd, 2007, 11:19 PM
¿Entonces habra otros trenes que viajen por la LAV con precios mas asequibles? Es que yo eso no lo sabia.

Y no uso los TALGO para ir de Badajoz a Merida, pero si para ir a Ciudad Real, que por cierto, este domingo me voy en el tren de las 12.40

MuyPacense
July 23rd, 2007, 11:19 PM
Para Renfe Extremadura no es una prioridad, yo apostaria por crear un red de trenes autonomicos al estilo de otras comunidades para dar servicios reales a la region sin buscar solo la rentabilidad :)

Eso seria lo mejor que podria pasar, porque Renfe como mucho va a mejorar, con subvenciones, lo que ya ahi, pero de hacer algo nuevo ya hemos hablado bastante :(

Saludos pa'tos.

badajozapi
July 23rd, 2007, 11:23 PM
¿Y esa red de trenes autonomicos quien los haria, la Junta? Yo pensaba que solo podian hacer lineas nuevas Renfe, no sabia que las comunidades pudiesen poner lineas por su cuenta. Todo lo que se aprende en este foro, jeje.

Serón
July 23rd, 2007, 11:24 PM
¿Entonces habra otros trenes que viajen por la LAV con precios mas asequibles? Es que yo eso no lo sabia.

Y no uso los TALGO para ir de Badajoz a Merida, pero si para ir a Ciudad Real, que por cierto, este domingo me voy en el tren de las 12.40

Pues por eso mismo, habrá trenes y trayectos asequibles...el que se construya una Línea de Alta Velocidad no implica que tengas que coger a la fuerza los AVE, por ahí pasarán más tipos de trenes que harán trayectos cortos como los que hace ahora el R-598 que une Plasencia con Badajoz.

badajozapi
July 23rd, 2007, 11:27 PM
Y esos trenes que empezaran a usar las nuevas vias, iran mas rapido que ahora, ¿no?

MuyPacense
July 23rd, 2007, 11:27 PM
¿Y esa red de trenes autonomicos quien los haria, la Junta? Yo pensaba que solo podian hacer lineas nuevas Renfe, no sabia que las comunidades pudiesen poner lineas por su cuenta. Todo lo que se aprende en este foro, jeje.
Claro que se puede... en Cataluña estan los Ferrocarriles de la Comunitat, en Valencia tambien ahi, en el Pais Vasco iden de lo mismo, y en Andalucia han creado Ferrocarriles Andaluces que por ahora, si no me equivoco, se esta usando para hacer los metros y tranvias :)

En su dia, desde la Junta, se hablo de esa posibilidad, pero nunca mas se ha vuelto a escuchar nada :(

Saludos pa'tos.

Serón
July 23rd, 2007, 11:28 PM

Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y el transporte desarrollado por estos medios puede ser asumido por el Gobierno regional.

badajozapi
July 23rd, 2007, 11:30 PM
Pues tendremos que mandar un escrito a la Junta, para que vuelvan a plantearse esa posibilidad. Pero es que yo veo todo muy descuidado, porque como he dicho en varias ocasiones, no entiendo como no hay trenes directos desde badajoz hasta Sevilla, aunque sea pasando por Mérida, pero sin transbordo. No alcanzo a entenderlo, porque creo que tendria muchos usuarios, siempre y cuando los horarios y precios fueran razonables.

Adarve
July 23rd, 2007, 11:33 PM
Claro que se puede... en Cataluña estan los Ferrocarriles de la Comunitat, en Valencia tambien ahi, en el Pais Vasco iden de lo mismo, y en Andalucia han creado Ferrocarriles Andaluces que por ahora, si no me equivoco, se esta usando para hacer los metros y tranvias :)

En su dia, desde la Junta, se hablo de esa posibilidad, pero nunca mas se ha vuelto a escuchar nada :(

Saludos pa'tos.

Yo, perdona si me equivoco, leí un día que el Grupo Gallardo quería crear una empresa ferroviaria que le permitiera contar con trenes de mercancías para acercar sus productos siderúrgicos a los puertos.

Serón
July 23rd, 2007, 11:34 PM
Pues tendremos que mandar un escrito a la Junta, para que vuelvan a plantearse esa posibilidad. Pero es que yo veo todo muy descuidado, porque como he dicho en varias ocasiones, no entiendo como no hay trenes directos desde badajoz hasta Sevilla, aunque sea pasando por Mérida, pero sin transbordo. No alcanzo a entenderlo, porque creo que tendria muchos usuarios, siempre y cuando los horarios y precios fueran razonables.

Es que el tema de las vías es muy complicado, precisamente España es un país que no ha destacado mucho en el tema del ferrocarril, y las cosas se hicieron mal ya desde un pasado, tenemos una herencia muy mala en estos temas.

Desde el proceso de privatización de RENFE se han ido introduciendo muchas mejoras muy destacables, por ejemplo ahora por lo menos el trasbordo es instantáneo cosa que antes no pasaba que tenías que esperar mucho tiempo a coger el nuevo tren.

MuyPacense
July 23rd, 2007, 11:50 PM
Yo, perdona si me equivoco, leí un día que el Grupo Gallardo quería crear una empresa ferroviaria que le permitiera contar con trenes de mercancías para acercar sus productos siderúrgicos a los puertos.
^^ Eso es cierto... pero nada tiene que ver con la supuesta intencion de la Junta de crear trenes autonomicos :)

Saludos pa'tos.

Adarve
July 24th, 2007, 12:00 AM

No sé, yo casi que prefiero a una Junta presionando ante RENFE y ADIF para obtener buenos servicios que no dedicarse a crear empresas públicas que se dediquen a una actividad que en un principio le es novedosa e incierta.

Badajocense
July 24th, 2007, 06:02 AM
Cuando estén los AVE, ya veremos los itinerarios, horarios, etc, a ver que tal funcionan, lo que está claro es que habría que crear unos servicios regionales entre las grandes ciudades, pero con horarios asequibles, precios, etc etc etc.

ALMcohol
July 24th, 2007, 01:49 PM
Adif suprime siete pasos a nivel en Almendralejo(todos) uno en Mérida y otro en Torremejía

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=316126

Así en lo que va de año se llevan proyectados 28 supresiones de pasos a nivel en toda la Comunidad

En el caso de Almendralejo,con esta actuación se dará via libre a la proyectada expansión de la ciudad hacía la autovía

Por cierto,se dijo que los pasos se elevarían en vez de soterrarlos..¿que os parece esto?

1 saludo

Serón
July 24th, 2007, 04:14 PM
Adif suprime siete pasos a nivel en Almendralejo(todos) uno en Mérida y otro en Torremejía

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=316126

Así en lo que va de año se llevan proyectados 28 supresiones de pasos a nivel en toda la Comunidad

En el caso de Almendralejo,con esta actuación se dará via libre a la proyectada expansión de la ciudad hacía la autovía

Por cierto,se dijo que los pasos se elevarían en vez de soterrarlos..¿que os parece esto?

1 saludo

Pues para ahorrarse las pelas...es más barato elevarlos que sototerrarlos jeje...Yo prefiero sototerrados pero bien hecho, no como lo que hay en una de las entradas de Villanueva.

MuyPacense
July 24th, 2007, 06:19 PM
Donde se ponga un soterramiento que se quiten los puentes.... pero bueno, por lo menos desaparecen esos pasos de nivel, que manda huevos que en el siglo XXI todabia queden tantos :ohno:

Saludos pa'tos.

Atticus
July 24th, 2007, 06:48 PM
Donde se ponga un soterramiento que se quiten los puentes....
Qué se lo digan a Córdoba. :) Menuda avenida se han sacado de la manga con el soterramiento de las vías, oyeeeeeeee. :)

Brindemos por el soterramiento de las vías. :cheers:

Adarve
July 24th, 2007, 08:53 PM
Pues depende del paso a nivel, no vayan a hacer un soterramiento de las vías en un cruce de un camino vecinal, :lol: .
Fuera esa broma, yo diría que en cascos urbanos desde luego es más deseable el soterramiento. :)

zoltan
July 24th, 2007, 09:11 PM
Donde se ponga un soterramiento que se quiten los puentes.... pero bueno, por lo menos desaparecen esos pasos de nivel, que manda huevos que en el siglo XXI todabia queden tantos :ohno:

Saludos pa'tos.

Pues en Japón, ese pais que decimos que está a siglos luz de nosotrs hay miles!, esto sí son muy cívicos.

MuyPacense
July 24th, 2007, 10:26 PM
^^ Huy Zolta, pero eso queda muy lejos :D

Hombre, en los caminos en mitad del campo como que un soterramiento no es muy comun, la verdad, y en ese caso, pues puente es la mejor opcion, pero cerca de los nucleos urbanos o dentro de estos deberian, siempre que se pudiese, hacer un paso subterraneo :)

Saludos pa'tos.

Serón
July 24th, 2007, 11:04 PM
^^ Huy Zolta, pero eso queda muy lejos :D

Hombre, en los caminos en mitad del campo como que un soterramiento no es muy comun, la verdad, y en ese caso, pues puente es la mejor opcion, pero cerca de los nucleos urbanos o dentro de estos deberian, siempre que se pudiese, hacer un paso subterraneo :)

Saludos pa'tos.

Dudo que en Japón haya muchos espacios libres "en mitad del campo"...jajaja con lo concentradísimo que está todo fijo que esos pasos a nivel están casi todos en núcleos urbanos.

MuyPacense
July 24th, 2007, 11:20 PM
^^ Yo no decia lo de los espacios libres en mitad del campo por Japon, lo decia por España, porque es donde estan la mayoria de pasos a nivel de ese tipo :)

Ademas, no conozco Japon :(

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 25th, 2007, 05:46 AM
Hablando de soterramientos a mi me resulta curioso, como es posible que para algunas ciudades haya planteada esta actuación mientras que a otras se los niegue una y otra vez como Plasencia?, no lo entiendo.
Zoltan, tu que sabes del tema .

ceres
July 25th, 2007, 11:26 AM
Buenas noticias sobre la Estación del TAV en Cáceres ^^

De la entrevista que tuvieron ayer en Cáceres al Alcaldesa Carmen Heras y el Consejero de Fomento J.L Quintana se han clarificado muchas cosas; por lo que respecta al TAV se ha acordado que a partir de Septiembre una Comisión mixta (Ayuntamiento y Junta) comience a realizar el estudio pertinente para el enclave de la futura Estación del TAV en Cáceres.

Así, según la Alcaldesa de Cáceres la Junta de Extremadura respalda la ubicación de la Estación en Los Arenales en el desdoblamiento de la (N 521) Carretera de Malpartida de CC con la (A 66) Ruta de la Plata a 2 kms al Oeste del casco urbano de Cáceres. Para ello, segun Ayuntamiento y Junta así esta á previsto en el PGOU en este momento em manos de la Junta.

zoltan
July 25th, 2007, 11:34 AM
Hablando de soterramientos a mi me resulta curioso, como es posible que para algunas ciudades haya planteada esta actuación mientras que a otras se los niegue una y otra vez como Plasencia?, no lo entiendo.
Zoltan, tu que sabes del tema .

Fomento no paga las obras de soterramientos en zonas urbanas, sólo ponen el coste de la rehabilitacion de vías en superficie. La financiación tiene que ser del Ayuntamiento y/o Junta pero como estos normalmente no tienen dinero, recurren a plusvalías urbanísticas edificando en las zonas a liberar.

Pero hay casos de poner vía donde no existía antes que en la mayoría de las ocasiones se hace en túnel por la imposibilidad de hacerlo en superficie, esto sí que paga Fomento. Ejemplos son conectar las Estaciones de Sants con La Sagrera en Barcelona o Atocha-Chamartín en Madrid o el túnel urbano de Vigo.

ceres
July 25th, 2007, 12:42 PM
Buenas noticias sobre la Estación del TAV en Cáceres ^^

De la entrevista que tuvieron ayer en Cáceres al Alcaldesa Carmen Heras y el Consejero de Fomento J.L Quintana se han clarificado muchas cosas; por lo que respecta al TAV se ha acordado que a partir de Septiembre una Comisión mixta (Ayuntamiento y Junta) comience a realizar el estudio pertinente para el enclave de la futura Estación del TAV en Cáceres.

Así, según la Alcaldesa de Cáceres la Junta de Extremadura respalda la ubicación de la Estación en Los Arenales en el desdoblamiento de la (N 521) Carretera de Malpartida de CC con la (A 66) Ruta de la Plata a 2 kms al Oeste del casco urbano de Cáceres. Para ello, segun Ayuntamiento y Junta así esta á previsto en el PGOU en este momento em manos de la Junta.

Así pues, la ubicación de la Estación del TAV en ese enclave próximo también al futuro Aeropuerto Internacional va a producir un espectacular crecimiento urbanístico en el Oeste de Cáceres que ahora tan sólo podemos atisbar.

Badajocense
July 25th, 2007, 02:14 PM
OK, Zoltan, pero es que por ejemplo el caso de Málaga creo que van soterradas, cuando ahora las vías van en superficie...y sin embargo Fomento, si no me equivoco, va a pagar dicho soterramiento.

zoltan
July 25th, 2007, 03:26 PM
En Málaga, Fomento no paga, pagan las plusvalías urbanisticas del centro comercial Vialia y unas edificaciones que van a hacer.

Hay que recordar que Vialia es propiedad de NEFSA (Nuevas Estaciones Ferroviarias, S.A.) o NECSA (Nuevas Estaciones Comerciales, S.A.) según la obra a realizar, en que Adif participa el 40% y el restante por RIOFISA.

Adarve
July 25th, 2007, 03:51 PM
Bueno parace ser que la estación de AVE en Cáceres se situa de nuevo en la carretera de Malpartida con cruce A-66 y cerca del futuro aeropuerto. Y no en el norte cerca del campus como malinterpretó unas palabras el periodista áquel de la alcaldesa Heras.
Al menos la postura ayuntamiento-junta coincide con lo cual mejor resultará defenderla en la mesa ante quienes en representación del Ministerio de Fomento se sienten.
Si se decidiera esa ubicación está tan próxima al casco urbano como para que en poco tiempo se integre en el mismo.
Saludos.

ceres
July 25th, 2007, 06:55 PM
Efectivamente Adarve; por una vez y sin que sirva de precedente ha imperado la cordura. Es que a mí eso de que se instalaría cerca del Campus Universitario no me cuadraba en absoluto :ohno: Ahora, Estación del TAV y Aeropuerto van a estar próximos y accesibles para las nuevas Autovías. Claro, si son 2 Instituciones las que están de acuerdo harán más presión y no creo que el Ministerio de Fomento ponga ninguna pega.
Por supuesto, calculo que en menos de 10 años Cáceres ha llegado a la Estación del TAV por el Oeste.

Adarve
July 25th, 2007, 10:12 PM
Bueno pues tenemos en Badajoz la estación en Caya, en Cáceres en la carretera de Malpartida, en Plasencia el paraje de Fuentidueñas. Falta ubicar las estaciones de Mérida y Navalmoral. A ver si terminan la DIA del tramo Talavera-Navalmoral y empiezan a "volar" este AVE a su paso por Extremadura.

zoltan
July 25th, 2007, 10:43 PM
Bueno pues tenemos en Badajoz la estación en Caya, en Cáceres en la carretera de Malpartida, en Plasencia el paraje de Fuentidueñas. Falta ubicar las estaciones de Mérida y Navalmoral. A ver si terminan la DIA del tramo Talavera-Navalmoral y empiezan a "volar" este AVE a su paso por Extremadura.

La DIA que falta es Madrid - Oropesa, en principio sin paso por Toledo ya que teoricamente implicaría un Estudio Informativo Complementario que no se licitó.

Badajocense
July 26th, 2007, 12:54 PM
A ver si terminan ya dichos estudios, y por fin vemos las obras.

ZOltan, tu que sabes más de todo ésto, para cuando crees que estará el AVE complétamente terminado???, yo creo que para el 2013 aproxímadamente.

zoltan
July 26th, 2007, 10:53 PM
Tal como dije hace tiempo, hasta que no salga la DIA que falta no daré ninguna fecha, la segunda DIA de Madrid - Oropesa ya que la primera se descartó cuando se cambió las características de la línea, suprimiendo los toboganes y tener menos pendientes.

Dado que una DIA es la única fase de un proyecto que no se sabe de antemano el tiempo que se tardará en realizarlo, al no haber plazos de ejecución, ya que es un trámite que hace la propia Administración y por lo tanto no hay contratos con un tiempo máximo de realización.

De ahí que no se pueda decir una fecha aproximada. 2013 ya está empezando a ser una fecha poco realista a medida que vayan pasando meses sin saber nada de Madrid - Oropesa y el paso o no por Toledo aprovechando el ramal de La Sagra - Toledo.

SolTerra
July 26th, 2007, 10:56 PM
¿Podría ser realista 2010-11 para el tramo extremeño, esto es, Navalmoral (o Talayuela)-Badajoz/Elvas? Lo digo por el empecinamiento de los políticos en insistir en lo de la línea de AV en Extremadura para esa fecha...

zoltan
July 26th, 2007, 11:17 PM
Como has dicho desde Talayuela, que carece de licitación del Proyecto constructivo, no va a empezar las obras como mínimo finales de 2009...

El estado de Madrid - Badajoz es el siguiente:

Madrid - Oropesa (opciones La Sagra - Oropesa ó Toledo - Oropesa): Pendiente de DIA

Talayuela - Cáceres: DIA emitida pero sigue sin aprobar definitivamente el EI

Accesos a Cáceres: En estudios

Cáceres - Mérida: Terminando de redactar los proyectos constructivos

Accesos a Mérida: En estudios

Mérida - Badajoz: 1 tramo en licitación y otro adjudicado para las obras

Accesos a Badajoz y estación en río Caia: En estudios

MuyPacense
July 26th, 2007, 11:31 PM
Vamos.... que ni siquiera el AVE en Extremadura (sin conexion con Madrid o Lisboa) va a estar en 2010, eso no se lo cree nadie. Ademas, no se abriria el AVE hasta tener conexion con Madrid verdad? Por lo tanto, aunque en el 2010 estuviese el AVE acabado en su parte Extremeña (que va a ser que no) no se podria poner en funcionamiento, asi que nos mienten y nos vuelven a mentir :(

Saludos pa'tos.

zoltan
July 26th, 2007, 11:39 PM
Si que se puede ponerse en servicio con Cáceres - Badajoz y un cambiador de ancho en Cáceres y otro en la frontera.

Hay un caso en Galicia, con Ourense - Santiago que Adif ya dijo que tan pronto que acabase, ponían en servicio, llevan desde 2005 en obras se inaugurará hacia el 2010. Son sólo 85 kms en el medio de la nada y se abrirá con 2 cambiadores de ancho, uno en Ourense y otro en Santiago.

Los políticos son cortos, se creen que es como una autovía y no, no son comparables, se tarda más del doble de tiempo.

MuyPacense
July 26th, 2007, 11:46 PM
^^ 5 años de obras para 85 kilometros :?

Pues cada vez veo mas lejano el AVE :ohno:

De todas formas, sabemos que estas cosas llevan su tiempo, y eso por mucho que queramos no se acelera asi como asi (bueno, inyectando presupuestos a sacos si), pero lo que realmente sienta mal es que nos vendan humo como si fuesemos tontitos que nos creemos todo al pie de la letra :(

Zoltan, con respecto a usar la linea Caceres - Merida - Badajoz con unos intercambiadores en los extremos, con que trenes seria? Con los AVE no verdad?

Saludos pa'tos.

Pd: gracias por tus sabias explicaciones :okay:

Adarve
July 27th, 2007, 12:13 AM
Creo MuyPa que una vez construidas esas líneas en esos tramos, aunque no sean trenes de alta velocidad los que discurran cualquier talgo podría pasar a una velocidad muy superior a la actual y por tanto los tiempos serían más competitivos. Sí es que los trenes que tenemos en servicio ahora mismo son adaptables a esa nueva línea.

Saludos.

zoltan
July 27th, 2007, 12:17 AM
Hay mucho túnel+viaducto+túnel+viaducto de hecho es el 54% del trazado, es una zona montañosa y es una LAV para 350 km/h. Los plazos de la plataforma andan entre 30 y 36 meses. Su coste total podria alcanzar los 1800 millones de euros.

Se puede leer un resumen de los tuneles y viaductos: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12433081&postcount=5

En cuanto a servicios que habrían:

AVANT (Regionales de Alta Velocidad) Cáceres - Badajoz, hay los siguientes posibles tipos de trenes que podrian dar servicio:

S105 (sucesor de los S104 que circulan en Madrid-Puertollano y Córdoba - Sevilla) Tren de ancho UIC fijo, velocidad máxima 270 km/h, velocidad comercial máxima 250 km/h

S121, versión de Media Distancia de S120 (Alvia), ancho variable, bitensión, 250 km/h en líneas ancho UIC y 220 km/h en líneas ancho ibérico.

S140, ancho variable, bitensión, 200 km/h en UIC y 180 km/h en ancho ibérico.

Son trenes eléctricos y que se usarán en todas las LAV españolas, pero hay que tener en cuenta que S121 y S140 pueden circular en líneas convencionales para servicios regionales con recorridos mixtos pero no se puede usar en las líneas convencionales de Extremadura ya que no están electrificadas.

Una posibilidad sería utilizar los S-599, evolución de los S-598 que hacen el servicio R-598, sólo alcanzan los 160 km/h y con ancho variable pero no está bien visto usar trenes diésel bajo catenaria.

En cuanto a servicios de Larga Distancia, debido que Madrid - Cáceres no está electrificada, hay que utilizar material remolcado con Talgo 6. Hasta Cáceres tal como ahora, pero a partir de Cáceres, utilizar las locomotoras 252 que pueden circular a 200 km/h, velocidad limite de los Talgo 6.

Si Madrid - Cáceres estuviese electrificado, se podrían utilizar los Alvia (S-120) o los miniPatos (S-130) que son trenes de alta velocidad, esto sí, no superan los 250 km/h.

AVE es el nombre de un servicio de un tren que va íntegramente en líneas de ancho UIC y electrificadas, sea cual sea la velocidad que circulen siendo una parte del recorrido en altas velocidades. Un ejemplo es el AVE a Huesca, que va a 160 km/h durante muchos kms, los que hay entre Zaragoza y Huesca, y el resto a 300.

Para que exista el servicio AVE, tiene que haber vías UIC electrificadas desde Madrid hasta Badajoz.

El equivalente francés es el TGV que circula por casi toda Francia a gracias de que toda la red francesa tiene el mismo ancho, y circulando un trozo en Alta Velocidad. Hay recorridos del TGV que de 600 kms, sólo 120 kms a velocidades superiores a 200 km/h.

Adarve
July 27th, 2007, 12:24 AM
;) Hay mucho túnel+viaducto+túnel+viaducto de hecho es el 54% del trazado, es una zona montañosa y es una LAV para 350 km/h. Los plazos de la plataforma andan entre 30 y 36 meses. Su coste total podria alcanzar los 1800 millones de euros.

Se puede leer un resumen de los tuneles y viaductos: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12433081&postcount=5

En cuanto a servicios que habrían:

AVANT (Regionales de Alta Velocidad) Cáceres - Badajoz, hay los siguientes posibles tipos de trenes que podrian dar servicio:

S105 (sucesor de los S104 que circulan en Madrid-Puertollano y Córdoba - Sevilla) Tren de ancho UIC fijo, velocidad máxima 270 km/h, velocidad comercial máxima 250 km/h

S121, versión de Media Distancia de S120 (Alvia), ancho variable, bitensión, 250 km/h en líneas ancho UIC y 220 km/h en líneas ancho ibérico.

S140, ancho variable, bitensión, 200 km/h en UIC y 180 km/h en ancho ibérico.

Son trenes eléctricos y que se usarán en todas las LAV españolas, pero hay que tener en cuenta que S121 y S140 pueden circular en líneas convencionales para servicios regionales con recorridos mixtos pero no se puede usar en las líneas convencionales de Extremadura ya que no están electrificadas.

Una posibilidad sería utilizar los S-599, evolución de los S-598 que hacen el servicio R-598, sólo alcanzan los 160 km/h y con ancho variable pero no está bien visto usar trenes diésel bajo catenaria.

En cuanto a servicios de Larga Distancia, debido que Madrid - Cáceres no está electrificada, hay que utilizar material remolcado con Talgo 6. Hasta Cáceres tal como ahora, pero a partir de Cáceres, utilizar las locomotoras 252 que pueden circular a 200 km/h, velocidad limite de los Talgo 6.

Si Madrid - Cáceres estuviese electrificado, se podrían utilizar los Alvia (S-120) o los miniPatos (S-130) que son trenes de alta velocidad, esto sí, no superan los 250 km/h.

AVE es el nombre de un servicio de un tren que va íntegramente en líneas de ancho UIC y electrificadas, sea cual sea la velocidad que circulen siendo una parte del recorrido en altas velocidades. Un ejemplo es el AVE a Huesca, que va a 160 km/h durante muchos kms, los que hay entre Zaragoza y Huesca, y el resto a 300.

Para que exista el servicio AVE, tiene que haber vías UIC electrificadas desde Madrid hasta Badajoz.

El equivalente francés es el TGV que circula por casi toda Francia a gracias de que toda la red francesa tiene el mismo ancho, y circulando un trozo en Alta Velocidad. Hay recorridos del TGV que de 600 kms, sólo 120 kms a velocidades superiores a 200 km/h.

Fenomenal, maravilloso, una enciclopedia viva del tren,:bow: .

Ya sé Zoltan a que jugabas de chico en la habitación de tu casa. ;) .

MuyPacense
July 27th, 2007, 12:48 AM
Muchas Gracias Zoltan :)

De lo que podemos deducir de tu explicacion es que no seria muy normal que se usasen trenes de alta velocidad entre Badajoz y Caceres, aun estando la linea LAV terminada porque no se les podria dar continuidad hacia madrid sin cambiar de tren, al no estar la linea electrificada :)

Por lo tanto, y amparandome en que en Extremadura Renfe nunca a sido de darnos muchas alegrias, me temo que aunque tengamos linea LAV entra Badajoz y Caceres los unicos trenres que veremos hasta la terminacion de la linea hacia Madrid seran los Talgo 6 esos que dices :(

Saludos pa'tos.

Badajocense
July 27th, 2007, 03:14 AM
Zoltan, muchas gracias por tus explicaciones, eres la leche, jeje.

Pero vamos, está claro que para las fechas que dicen los políticos no lo vamos a tener ni de coña...yo quiero ver obras, y esperemos que para antes del 2015 conecten las 2 capitales ibéricas.

Jav
July 27th, 2007, 08:19 AM
La ZEPA de Torrijos importada desde el aeropuerto de Ciudad Real, afecta ahora al AVE Madrid-Lisboa.

http://www.abc.es/20070727/toledo-toledo/teme-extremadura-solo-sirva_200707270246.html

http://www.abc.es/20070727/toledo-toledo/salido-nueva-ministra-zepa_200707270243.html

SolTerra
July 27th, 2007, 09:37 AM
De lo que podemos deducir de tu explicacion es que no seria muy normal que se usasen trenes de alta velocidad entre Badajoz y Caceres, aun estando la linea LAV terminada porque no se les podria dar continuidad hacia madrid sin cambiar de tren, al no estar la linea electrificada :)

Por lo tanto, y amparandome en que en Extremadura Renfe nunca a sido de darnos muchas alegrias, me temo que aunque tengamos linea LAV entra Badajoz y Caceres los unicos trenres que veremos hasta la terminacion de la linea hacia Madrid seran los Talgo 6 esos que dices :(

No te lo tomes a mal, pero tú y muchos otros sois tremendamente pesimistas con el tema de la línea ferroviaria... sin tener mucha idea de cómo funciona el tema. Si no tienes ni idea de medicina y a un pariente tuyo te dicen que lo van a operar, no te pongas en lo peor y encargues el entierro, porque lo mismo resulta que lo que le van a hacer es quitarle una verruga.

El principal problema en la conexión entre Madrid y Extremadura, precisamente está en el estado de la infraestructura en Extremadura. Si eso se cambia, es un salto impresionante y será realmente útil y recortará tiempos. No a niveles de alta velocidad real, porque eso no llegará hasta que no se complete la línea, pero sí a niveles del siglo XX, que hoy por hoy en conjunto las líneas Madrid-Badajoz son del XIX.

Los Talgo 6 que mencionas con algo de desprecio son máquinas perfectamente dignas y que ya se ha dicho que permiten ir a 200 km/h lo que no me parece que sea despreciable. Cuando se complete la línea Madrid-Lisboa será todo mucho mejor, está claro, pero el que se haga Badajoz-Navalmoral es un paso adelante muy grande, al que tú pareces no darle importancia ninguna.

Para que tengas más claros ciertos conceptos, te recuerdo una parte de la fenomenal explicación de zoltan, el AVE no es un tren y las vías no son "del AVE". El AVE es uno de los servicios de alta velocidad de Renfe (Renfe tiene más), que se presta hoy día en varias rutas y con dos modelos de tren distintos. Y por las vías de alta velocidad pasan diversos modelos de tren prestando diversos servicios. Para que tengas una equivalencia, el Express es un servicio de alta gama de Auto-Res que se presta con diversos modelos de autobús y por distintas rutas. Y las infraestructuras por la que circula no son "las carreteras del Express", son autovías o autopistas.

Repito, no te lo tomes a mal, pero creo que antes de ser optimista o pesimista sobre un tema y, sobre todo, transmitirlo a los demás, conviene antes saber de qué va, para que ese sentimiento sea fundado y no instintivo. Quédate con lo que ha entendido Adarve, que lo ha entendido muy bien:
Creo MuyPa que una vez construidas esas líneas en esos tramos, aunque no sean trenes de alta velocidad los que discurran cualquier talgo podría pasar a una velocidad muy superior a la actual y por tanto los tiempos serían más competitivos. Sí es que los trenes que tenemos en servicio ahora mismo son adaptables a esa nueva línea.

mangudai
July 27th, 2007, 10:06 AM
yo voy un poco en tu linea Solterra

Si el ferrocarril sacara medias de velocidad parecidas a las de un automóvil

( 120-130 km/hora ) seria un medio de locomoción muy competitivo

Con trenes con velocidad máxima de 200 y las vías adecuadas seria factible conseguirlo

Habría publico para todo, gente que quisiera gastar 60 € para estar en una hora y poco en Madrid y gente que prefiera pagar la mitad y tardar 3 horas

yo prefiero 3 lineas en Extremadura de 160 km/hora que un solo ave de 300

SolTerra
July 27th, 2007, 10:54 AM
Si el ferrocarril sacara medias de velocidad parecidas a las de un automóvil

( 120-130 km/hora ) seria un medio de locomoción muy competitivo

Con trenes con velocidad máxima de 200 y las vías adecuadas seria factible conseguirlo

Al menos entre Madrid y Mérida-Badajoz, hoy por hoy el tren NO es una alternativa, desgraciadamente. Un trayecto, que en coche se tarda alrededor de 3h30 (a MER) y 4h15 (a BAD) considerando el tiempo que se tarda en salir de Madrid con atascos y eso, y que en Auto-Res Express tarda 4h (MER) y 4h40 (BAD) en 7 servicios diarios, en tren se te va a 4h20 (MER) y 5h15 (BAD) en el mejor de los casos, en el único Talgo del día vía CC. Si ya eliges la opción del Regional vía Alcázar de San Juan, entonces ya te puedes cortar las venas a tiras en las 6h40 (MER) y 7h45 (BAD) que tarda.

Sin embargo, entre Madrid y Cáceres tienes 6 trenes diarios que tardan entre 3h20 y 4h. Eso se parece mucho más al Auto-Res Express, que tarda 3h40, o a las 3h del coche particular.

De ahí se deduce que, sólo mejorando el tramo Cáceres-Badajoz, el tren pasa de ser un adorno lento a algo que puede competir y dar opciones de movilidad a los extremeños y a los madrileños que vamos a Extremadura, especialmente a Badajoz. Cuando se haga la línea entera, es el momento ya de hacer comparaciones con el avión, pero de momento me parece remarcable que ya pudiéramos comparar con el autobús o el coche particular que, a día de hoy, no hay color.

Badajocense
July 27th, 2007, 01:27 PM
Está claro, en cuanto estén esas vías el tren será más rápido aunque no esté la línea completa.
Yo creo que AVE tendremos para el 2015, lo cual es algo digno....aunque el problema está en los políticos que no dejan de prometer algo para dentro de 3 años cuando ni siquiera han empezado las obras...eso es lo que nos jode.

Serón
July 27th, 2007, 05:16 PM
Salgo un poco en defensa de MuyPacense porque aunque es cierto que es algo pesimista con algunas cosas, en las conversaciones que hemos tenido con él en este hilo y eso, él sabe lo de que habrá otros servicios de RENFE que discurran por esa vía, quizá se le ha interpretado mal.

Saludos.

Atticus
July 27th, 2007, 05:31 PM
Está claro, en cuanto estén esas vías el tren será más rápido aunque no esté la línea completa.
Yo creo que AVE tendremos para el 2015, lo cual es algo digno....aunque el problema está en los políticos que no dejan de prometer algo para dentro de 3 años cuando ni siquiera han empezado las obras...eso es lo que nos jode.

Leches, Badajocense, acabas de retrasar el AVE otros dos años, esto es un cachondeo. :ohno: Yo no sé exactamente cuando tendremos AVE, en teoría debería de estar aquí en el 2010, pero de lo que sí estoy seguro es que no me conformaré que se retrase ni un sólo día más allá de 2010. :ohno: Estoy seguro que siendo inconformistas y pataleando todo lo que se pueda y más... el AVE llegará mucho antes a Extremadura que si desde esta región bajamos los brazos y nos volvemos a conformar en los plazos. Al ataqueeeeeeeeeeeeeee... :horse:

Badajocense
July 27th, 2007, 06:05 PM
NO no, yo siempre he dicho que el AVE lo más probable es que no esté hasta el 2013 o 2015, pero es que en realidad me da igual, por que retrasos va a haber, son inevitables, aunque lógicamente también me jode que nos mientan.

Atticus
July 27th, 2007, 06:10 PM
NO no, yo siempre he dicho que el AVE lo más probable es que no esté hasta el 2013 o 2015, pero es que en realidad me da igual, por que retrasos va a haber, son inevitables, aunque lógicamente también me jode que nos mientan.

Sí ya lo sé. Lo que pasa es que se pueden retrasar en un años o siengo exigentes en meses pero, leches, estamos hablando de 5 años de retraso... :ohno: Yo, sinceramente, espero que Vara mueva el asunto y rápido. :) Si los retrasos son de 5 años es que somos gilipollas. Así de claro. :ohno:

Adarve
July 27th, 2007, 06:14 PM
Pues a medida que vaya creciendo la infraestructura viaria en los distintos tramos, con dobles vía y electrificada ( como he leido a Zoltan denominadas ancho UIC ) se deberían usar trenes de tipo mixto que puedan usar el ancho de alta velocidad y el ancho ibérico ( trenes S121 y S140 ), sobre todo porque los primeros tramos que se abran en la línea Madrid-Badajoz serán precisamente los que ahora el ancho ibérico no permite muchas alegrías en cuanto a velocidad, de tal forma que desde Badajoz a Cáceres puedan circular a 250 km/h y cuando desde ahí se pase a vias de ancho ibérico pasar a 180 o 200 km, pues parece ser, como dice Solterra, que estas vías pueden permitir esa velocidad. De esa forma estamos rentabilizando la línea sin esperar a que todos los tramos esten en servicio.

Progresivamente iremos mejorando los tiempos de recorridos y su competitividad hasta que por fin esté terminada toda la línea de alta velocidad y todos los trenes circulen mínimo a 250 km/h.

Saludos.

Serón
July 27th, 2007, 06:20 PM
Pues a medida que vaya creciendo la infraestructura viaria en los distintos tramos, con dobles vía y electrificada ( como he leido a Zoltan denominadas ancho UIC ) se deberían usar trenes de tipo mixto que puedan usar el ancho de alta velocidad y el ancho ibérico ( trenes S121 y S140 ), sobre todo porque los primeros tramos que se abran en la línea Madrid-Badajoz serán precisamente los que ahora el ancho ibérico no permite muchas alegrías en cuanto a velocidad, de tal forma que desde Badajoz a Cáceres puedan circular a 250 km/h y cuando desde ahí se pase a vias de ancho ibérico pasar a 180 o 200 km, pues parece ser, como dice Solterra, que estas vías pueden permitir esa velocidad. De esa forma estamos rentabilizando la línea sin esperar a que todos los tramos esten en servicio.
Progresivamente iremos mejorando los tiempos de recorridos y su competitividad hasta que por fin esté terminada toda la línea de alta velocidad y todos los trenes circulen mínimo a 250 km/h.

Saludos.

De todas formas ya se circula entre Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz a 160 km/h y a veces he visto a 165 km/h con los R-598. Por lo que ya hoy en día hay en marcha mejoras sustanciales.

SolTerra
July 27th, 2007, 06:22 PM
Salgo un poco en defensa de MuyPacense porque aunque es cierto que es algo pesimista con algunas cosas, en las conversaciones que hemos tenido con él en este hilo y eso, él sabe lo de que habrá otros servicios de RENFE que discurran por esa vía, quizá se le ha interpretado mal.

Por favor, no salgas en defensa de MuyPacense, porque entonces parece que yo le he atacado y nada más lejos de mi intención. Si se ha visto así, perdón.

Sólo quiero remarcar que no se sea pesimista con este tema, que las cosas avanzan aunque no sea al ritmo que a todos nos gustaría. A mí la primera que acabo de hacerme Madrid-Mérida en 4 horas conduciendo, y estoy loca por ver el día que lo pueda hacer en tren de AV en 1h40 y sin la tensión de la carretera y la amenaza de los atascos. Pero es una infraestructura que va a ser crucial para el desarrollo de Extremadura y lo importante es que ya se está haciendo. A todos nos encantaría que fuera "para ayer", pero en pocos años ya a las comunicaciones extremeñas no les va a conocer ni la madre que las parió y eso redunda en progreso. Y que no hace falta esperar a que se culminen las obras para ver frutos.

Atticus
July 27th, 2007, 06:30 PM
Por favor, no salgas en defensa de MuyPacense, porque entonces parece que yo le he atacado y nada más lejos de mi intención. Si se ha visto así, perdón.

Sólo quiero remarcar que no se sea pesimista con este tema, que las cosas avanzan aunque no sea al ritmo que a todos nos gustaría. A mí la primera que acabo de hacerme Madrid-Mérida en 4 horas conduciendo, y estoy loca por ver el día que lo pueda hacer en tren de AV en 1h40 y sin la tensión de la carretera y la amenaza de los atascos. Pero es una infraestructura que va a ser crucial para el desarrollo de Extremadura y lo importante es que ya se está haciendo. A todos nos encantaría que fuera "para ayer", pero en pocos años ya a las comunicaciones extremeñas no les va a conocer ni la madre que las parió y eso redunda en progreso. Y que no hace falta esperar a que se culminen las obras para ver frutos.

Pero SolTerra por qué ser realista en los plazos es ser pesimista? Oye, habrá gente que le parezca genial que el AVE llegue en el 2015 por el simple hecho de llegar pero habrá a otra gente, entre las que me incluyo, que me repatea que llegue en esa fecha. :ohno: Si reclamar los plazos que se han prometido por activa y por pasiva y que nos siguen prometiendo aún es ser pesimista pues yo también soy pesimista. :bash:

Yo es que no comulgo con esa frase tan extremeña de... "ave, que le vamos hacer..." Pues sí se pueden hacer muchas cosas y la primera es protestar y no estar en consonacia con lo que te diga el poder, ni con sus plazos ni con sus presupuestos. :)

Serón
July 27th, 2007, 06:32 PM

Sí bueno, yo sólo lo he dicho porque como te has puesto a explicarle lo de los otros servicios y precisamente él ha hablado mucho de eso pues me parecía "sorprendente". Porque yo sé que él sí sabe que habrá eso.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema, lo que pasa es que se está machacando mucho con el tema de que los políticos dicen 2010 y se está especulando mucho que si es incierto, que si nos mienten porque como todos sabemos en este foro en el fondo gusta más la política que un lápiz a un tonto (y me incluyo).

Yo soy bastante optimista con todo este tema y sinceramente me da igual que los políticos digan 2010 como si quieren decir 2009, porque es evidente que para esa fecha no estará, no critico, simplemente no me lo creo, yo creo que hay que gastar más tiempo en seguir la evolución de la obra que en criticar eternamente lo del 2010 como si no nos hubiéramos enterado ya que no va a estar para entonces.

Saludos.

SolTerra
July 27th, 2007, 06:48 PM
Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema, lo que pasa es que se está machacando mucho con el tema de que los políticos dicen 2010 y se está especulando mucho que si es incierto, que si nos mienten porque como todos sabemos en este foro en el fondo gusta más la política que un lápiz a un tonto (y me incluyo).

Yo soy bastante optimista con todo este tema y sinceramente me da igual que los políticos digan 2010 como si quieren decir 2009, porque es evidente que para esa fecha no estará, no critico, simplemente no me lo creo, yo creo que hay que gastar más tiempo en seguir la evolución de la obra que en criticar eternamente lo del 2010 como si no nos hubiéramos enterado ya que no va a estar para entonces.

Yo, de plazos tampoco soy una experta. Sólo sé que son más lentos de lo que a todos nos gustaría, pero no sólo en el caso de la LAV extremeña, sino en todos, y que la construcción de una LAV no es comparable en tiempo ni a una autovía ni al metro de Madrid ni a niguna otra infraestructura que no sea una LAV.

Por eso, y ante la insistencia política de 2010 pregunté sólo por el tramo extremeño a quien sabe y me respondió zoltan, que sabe un rato largo, que es poco probable que se llegue. Pero por las cuentas de un poco más arriba en el hilo, tampoco parece que hablemos de 2015. Yo confío en que la parte extremeña esté para 2011 (que, viendo los retrasos de las promesas iniciales de la LAV de Barcelona o la de Levante, no me parece un drama) y sobre la llegada a Madrid es absurdo ni siquiera pronosticar porque aún no hay decisión sobre trazado ni impacto ambiental ni nada. Lo mismo publican todo eso el mes que viene que dentro de 3 años, así que mejor centrarse en lo que hay.

En un par de años estaremos en 2009, más cerca de la fecha límite prometida de 31/12/2010 y entonces se podrá predecir mucho mejor y criticar o alabar con más base. Ahora me gustaría ser más positiva y esperar noticias con la ilusión de ver que se va moviendo el tema.

gom
July 27th, 2007, 08:16 PM
Cuanto hace que se empezó a construir la linea Madrid-Bacelona: más de 10 años.
Por tanto, suponiendo el mismo ritmo sumemos: 2017 para la Madrid-Lisboa. Suponiendo que no haya tantos retrasos, 2015

DarthPablo
July 27th, 2007, 08:31 PM
yo diria:

2012 para el tramo extremeño
2015 para la conexion con Madrid
2020+ para la conexion con Lisboa

zoltan
July 27th, 2007, 08:35 PM
Cuanto hace que se empezó a construir la linea Madrid-Bacelona: más de 10 años.
Por tanto, suponiendo el mismo ritmo sumemos: 2017 para la Madrid-Lisboa. Suponiendo que no haya tantos retrasos, 2015

Pongo año de inicio de obras y su fin.

Madrid - Lleida: 1995 - 2003
Lleida - Camp de Tarragona : 2000 - 2006
Camp de Tarragona - Barcelona: 2000 - 2007/8, desde Martorell a Barcelona: 2003 - 2007/8
Barcelona - Frontera: 2003 - ¿2011?

Córdoba - Málaga: 2001 - 2007
Madrid - Valladolid: 2001 - 2007

Madrid - Valencia: 2004 - ¿2010?

Aparte de las fechas reales, hay que recordar a fechas por políticos:

José Borrell en 1995, Barcelona para el 2000
Rafael Arias-Salgado en 1998, Barcelona para el 2002 y Francia para 2004
Francisco Álvarez Cascos en 2002, Barcelona para 2004 y Francia para 2006

Eduardo Zaplana en 1999, Valencia para el 2006
Francisco Álvarez Cascos en 2003, Valencia para el 2007
Loyola de Palacio en 2004, Valencia para el 2010
Magdalena Álvarez en esta legislatura, Valencia para el 2010

gom
July 27th, 2007, 08:36 PM
Es que no se nos debe pasar una coas por encima: el PEIT tiene como horizonte 2020, y teniendo en cuenta que somos Extremadura, o sea, los últimos en los que invertirán, pues... Nos salva, espero, que es la conexión internacinal.

gom
July 27th, 2007, 08:37 PM
Madrid - Lleida: 1995 - 2003
Lleida - Camp de Tarragona : 2000 - 2006
Camp de Tarragona - Barcelona: 2000 - 2007/8, desde Martorell a Barcelona: 2003 - 2007/8
Barcelona - Frontera: 2003 - ¿2011?

Córdoba - Málaga: 2001 - 2007
Madrid - Valladolid: 2001 - 2007

Madrid - Valencia: 2004 - ¿2010?

Madrid-valencia se empezó a construir a primero de 203

Badajocense
July 27th, 2007, 09:26 PM
Pues ya está, mirando esos plazos está claro que para el 2015 no tendremos AVE, pero como siempre digo, desde la perspectiva histórica no es nada...dentro de 200 años, a la gente le importará un pepino si el AVE extremeño se terminó el en 2010 o en el 2020, lo que pasa que nosotros estamos viviendo este momento, y es lógico que nos desesperemos.

Eso si, no me gusta nada lo que decís algunos, no dejais de hablar de Extremadura como si fuéramos la porquería de España, cuando ya se ha visto por activa y por pasiva que los políticos dicen una fecha y las obras terminan en otras...por favor, dejémosno de tantos victivismos.

gom
July 27th, 2007, 09:33 PM
Pues ya está, mirando esos plazos está claro que para el 2015 no tendremos AVE, pero como siempre digo, desde la perspectiva histórica no es nada...dentro de 200 años, a la gente le importará un pepino si el AVE extremeño se terminó el en 2010 o en el 2020, lo que pasa que nosotros estamos viviendo este momento, y es lógico que nos desesperemos.

Eso si, no me gusta nada lo que decís algunos, no dejais de hablar de Extremadura como si fuéramos la porquería de España, cuando ya se ha visto por activa y por pasiva que los políticos dicen una fecha y las obras terminan en otras...por favor, dejémosno de tantos victivismos.

EL adjetivo porquería no lo ha dicho nadie; Extremadura es justo lo contrario de una porquería.
No obstante si es cierto que si miramos, sin ir más lejos, los datos de hoy del INE, somos los que tenemos la tasa de paro más alta, y es cierto que somos los últimos en todos los indicadores eco´nomicos, y es cierto esu somos de los menos densamente poblados, por lo que es lógico que se acuerden de nosotros en ultimo lugar a la hora de hacer inversiones punteras.

Badajocense
July 27th, 2007, 09:44 PM
Claro....pero lo mismo que somos los últimos en muchas cosas hay que mirar el concepto...para empezar, hay mucha economía sumergida, eso para empezar, para seguir, aunque seamos los últimos en cuanto a salarios (que por cierto, no somos los últimos), contamos con el punto fuerte de ser de las zonas más baratas, de hecho, la ciudad de Badajoz y su provincia son las más baratas del país...con lo que no puedes afirmar que somos "de los últimos", puesto que no es así de cierto.

gom
July 27th, 2007, 09:49 PM
Que haya economía sumergida no es precisamente un buen síntoma.
Que te crees, que en Valencia hay menos economía sumergida, o en Alicante con los zapatos, Hay bastante más de hecho; aquí no la puede haber porque en Extremadura, y en badajoz capital concretamente, el sector industrial es inexistente.
Tenemos las viviendas más baratas ( lo cual hay que poner, por cierto entre comillas, porque tambien tenemos salarios de los mas bajos, y porque por menos de 25 kilos ya no compras nada) poruqe no hay la demanda de otros sitios, porque la gente viene aquí menos, porque hay menos trabajo.
Por eso yo veo un acierto en el AVE sacar las estaciones de las ciudades para que haya más crecimiento, en el caso concreto extremeño. Barcelona es distinto.

Serón
July 27th, 2007, 09:51 PM
EL adjetivo porquería no lo ha dicho nadie; Extremadura es justo lo contrario de una porquería.
No obstante si es cierto que si miramos, sin ir más lejos, los datos de hoy del INE, somos los que tenemos la tasa de paro más alta, y es cierto que somos los últimos en todos los indicadores eco´nomicos, y es cierto esu somos de los menos densamente poblados, por lo que es lógico que se acuerden de nosotros en ultimo lugar a la hora de hacer inversiones punteras.

No somos los últimos en todos los indicadores económicos, ahí te equivocas, es cierto que sí en muchos, pero en algunos somos de los primeros y en algunos indicadores importantes. ¿No decías que eras sociólogo? deberías saberlo, la sociología es la madre de la economía por ejemplo, engloba a todas las ciencias sociales.

Badajocense
July 27th, 2007, 09:53 PM
Ah, que pasa, que solo hay economía sumergida en el sector industrial??, pues vaya, yo conozco a familias enteras en el paro, y que luego el hombre hace chapuzas por ahí, y la mujer limpia casas..y oye, te aseguro que esas familias no viven nada mal, y quizá vivan el doble de mejor que otras que tengan todo más "legal".

Y perdona, eso de que por menos de 25 kilos no te compras nada...quien lo dice??, hay zonas donde puedes encontrar pisos y apartamentos por ese precio...aparte de las viviendas de 60.000 euros, que a ver que en otra ciudad fuera de Extremadura encuentras esas promociones.

gom
July 27th, 2007, 10:03 PM
No somos los últimos en todos los indicadores económicos, ahí te equivocas, es cierto que sí en muchos, pero en algunos somos de los primeros y en algunos indicadores importantes. ¿No decías que eras sociólogo? deberías saberlo, la sociología es la madre de la economía por ejemplo, engloba a todas las ciencias sociales.

Soy economista y sociologo, jej las dos cosas, una en la unex y otra en la uned. Sobre eso no digo nada.

En Extremadura tenemos buenos indices de bienestar, en cuento a que tenemos menos stress del desarrollo. Y en mi opinion estamos bien posicionados para tener un desarrollo armonico. El problema es, como casi ciempre, de los que están y de los que no están. Los que están viven bien, pero es que los que no están y querrían estar no tienen oportunidad, o tienen pocas a nivel agregado. Por otro lado los que están y aspiran a más, por ejemplo un ingeniero Aeronautico, necesariamente se tiene que ir.
En definitiva, que debemos cambiar, quien no lo haya hecho, la mentalidad de que somos los "subvencionados", que de hecho lo somos; los que estamos aquí viviendo bien pero sin meternos en problemas del desarrollo, si es que queremos avanzar claro; si queremos seguir así, bueno pues eso es lo que hay que valorar. Puede suceder que por ejemplo los catalanes se harten, que en eso si les doy la razon, o los madrileños, de subvencionarnos si ven que lo que hacemos es aprovecharnos simplemente;

Badajocense
July 27th, 2007, 10:06 PM
Ya, es que el ingeniero aeronáutico ya sabía desde hace tiempo qeu se tiene que ir...vamos, que lo mismo que si estudias ciencias marinas en Madrid, sabes que te vas a tener que ir.

Aún así, no digo que nuestros indicadores sean envidiables, pero estamos saliendo adelante aparte las infraestructuras están surgiendo por fin, cosa que debería haber pasado antes.

pero tenemos otros indicadores que nos dan alegrías, no basta comparar sueldos y ya está, no, no...por que a lo mejor una familia gana el triple que otra en Extremadura, pero a lo mejor esa familia Extremeña le saca más jugo a esa renta que a la familia madrileña, por ejemplo.

En Barcelona por ejemplo muchísima gente vive de alquiler...recuerdo que los amigos/as de mis primas eran todos de fuera, pero llevaban muchos años en la ciudad, y sus familias vivían de alquiler...mientras, aquí no ocurre éso, toda la gente, aunque esté hipotecada, pero tiene más propiedades....por lo que también son cosas que hay que tener en cuenta.

Serón
July 27th, 2007, 10:16 PM
Soy economista y sociologo, jej las dos cosas, una en la unex y otra en la uned. Sobre eso no digo nada.

En Extremadura tenemos buenos indices de bienestar, en cuento a que tenemos menos stress del desarrollo. Y en mi opinion estamos bien posicionados para tener un desarrollo armonico. El problema es, como casi ciempre, de los que están y de los que no están. Los que están viven bien, pero es que los que no están y querrían estar no tienen oportunidad, o tienen pocas a nivel agregado. Por otro lado los que están y aspiran a más, por ejemplo un ingeniero Aeronautico, necesariamente se tiene que ir.
En definitiva, que debemos cambiar, quien no lo haya hecho, la mentalidad de que somos los "subvencionados", que de hecho lo somos; los que estamos aquí viviendo bien pero sin meternos en problemas del desarrollo, si es que queremos avanzar claro; si queremos seguir así, bueno pues eso es lo que hay que valorar. Puede suceder que por ejemplo los catalanes se harten, que en eso si les doy la razon, o los madrileños, de subvencionarnos si ven que lo que hacemos es aprovecharnos simplemente;

No me refiero a los índices de bienestar, me refiero a un dato muchísimo más objetivo, el del crecimiento económico, Extremadura siempre crece por encima de la media y en algunos años ha estado entre las 5 primeras en crecimiento.

gom
July 27th, 2007, 10:27 PM
Extremadura crece muy poco por encima de la media, de hecho hay informes que hablan de dos decimas por encima o 2 decimas por debajo, pero para na es espectacular por encima, ni desde luego la primera.
En lo que sí está la primera o la segunda es e Emprendedores, dato que es muy esperanzador.
los mejores informes son los de FUNCAS, y hay un panel de previsiones regionalizado en www.hispalink.es que no son tan optimistas

Os invito a que pinchéis es una página muy buena.

Atticus
July 27th, 2007, 10:29 PM
Extremadura crece muy poco por encima de la media, de hecho hay informes que hablan de dos decimas por encima o 2 decimas por debajo, pero para na es espectacular por encima, ni desde luego la primera.
En lo que sí está la primera o la segunda es e Emprendedores, dato que es muy esperanzador.
los mejores informes son los de FUNCAS, y hay un panel de previsiones regionalizado en www.hispalink.com que no son tan optimistas

Por favor, Gom, hijo, cuántas cosas sabes, por Dios. Pero de dónde sacas tantos datos, oyeeeeeeeeeeeeeee. :banana: Felicidades por tus conocimientos. :) Eres una máquina socioeconómica... :lol:

Serón
July 27th, 2007, 10:30 PM
los mejores informes son los de FUNCAS, y hay un panel de previsiones regionalizado en www.hispalink.es que no son tan optimistas

Nadie ha hablado ni de espectacular, ni la primera en ningún momento, sólo por encima de la media, y ha habido años que se ha situado en las 5 primeras en crecimiento económico. De ahí a decir que Extremadura está de las últimas en todos los indicadores económicos va un trecho. Y precisamente en uno de los indicadores más importantes como es el del crecimiento económico.

gom
July 27th, 2007, 10:32 PM
Jej ueno es que no hago otra cosa que estudiar desde niño y ahora mismo, o sea que de teoría y tal sé mucho; ya veremos con la práctica jej; tampoco tengo mérito eh simplemente sé cosas porquee las veo todos los días pero están al alcance de todos

Atticus
July 27th, 2007, 10:36 PM
Jej ueno es que no hago otra cosa que estudiar desde niño y ahora mismo, o sea que de teoría y tal sé mucho; ya veremos con la práctica jej; tampoco tengo mérito eh simplemente sé cosas porquee las veo todos los días pero están al alcance de todos

A radio patio: años y estudios realizados, así como los que estás haciendo ahora...

A mí es que cada vez que habláis de plazos con el AVE me dais unos sofocones... :ohno:

gom
July 27th, 2007, 10:40 PM
Vamos a ver, es que el crecimiento económico es dinámico, no estático. Con el tiempo cambian las cosas, y es lógico, gracias a Dios, que en los últimos años haya convergencia ( en buena medida hemos recibido muchas ayudas, y nuestra balanza fiscal así lo demuestra) Pero aun así seguimos estando a la cola, y eso es un hecho, y la cuestión si estamos aprovechando para además de acercarnos, prepararnos para en el futuro ser de los primeros, y ahí es donde ya los datos resbalan: la inmigración de momento no viene a Extremadura; el I+ D es casi inexistente; nuestro sector industrial no es de alto valos añadido; la gente más preparada no encuentra su sitio si no es de funcionario; los proyectos punteros van a otros sitios más desarrollados (vease acelerador de particulas)
O sea, el hecho de tener lagunas hace que los avances en esas lagunas no nos toquen, ni nos desarrollen porque sencillamente no lo tenemos: aquí no va a haber un centro de I + D de automoviles porque no hay industria automovilistica.
No obstante también hay datos positivos: el número de emprendedores, cada vez más inversiones, se empieza a vislumbrar un cierto sector industrial; parece que despertamos; la cuestión es si nos dará tiempo a engancharnos al crecimiento en sectores innovadores o perderemos ese tren

Serón
July 27th, 2007, 10:43 PM
Vamos a ver, nadie está diciendo que no estemos a la cola y que todo sea chupi piruli en Extremadura. Sólo he contestado a tu afirmación de que Extremadura se sitúa a la cola en TODOS los indicadores económicos y te he dicho que eso no es cierto.

Si ya me empiezas a sacar I+D+I, productividad y otros temas pues es otra historia, yo sólo te he contestado a ese punto en concreto, nada más.

gom
July 27th, 2007, 10:44 PM
YO atticus ya lo dije aqui un dia: un amigo mio trabaja en Adif, y el jefe, cuando están enuna reunión, y se van de vacas, les recuerda que tienen billetes de tren gratis, entre ellos AVE, y de mi amigo se cachondea: " menos mal que para que te tengamos que pagar a ti el AVE todavía falta tiempo, jaja" jaja
Sinceramente pienso que la linea completa Madrid Lisboa no estará hasta cerca de 2020, y deseo equivocarme, pero todo esto suele llevar una programacion en tiempos que no se hace pública.
Un dato: el Vara fue a la reunion esa a pedir que se licitaran todos los tramos en 2008, y salió hablando de las estaciones y diciendo que el Merida caceres en 2008, o sea que la impresion es que le dijeron ande vassssssss