View Full Version : A pesar de problemas, avanza construcción de Transmilenios

Xtian1982
July 6th, 2007, 11:07 PM
A pesar de problemas, avanza construcción de transmilenios

Oswaldo Vargas Pinzón
ovargas@larepublica.com.co (ovargas@larepublica.com.co)

http://www.la-republica.com.co/cm/notiweb/uploads/trasmilenio_0706a.jpg (http://www.la-republica.com.co/cm/notiweb/uploads/trasmilenio_0706a.jpg) Colprensa

Bogotá. La construcción de los sistemas masivos de transporte en el país parece tener un nuevo aire. En el caso de Bogotá, se dieron a conocer las inversiones que se realizarán en la tercera fase y en los próximos días se publicarán los diseños de la Calle 26 y la Carrera Décima.
El Viceministerio de Transporte divulgó un informe detallado sobre el avance de cada proyecto.

En el segundo semestre del presente año se adjudicarán millonarios contratos para la construcción de troncales, estaciones, operadores de recaudo, entre otras obras que representan oportunidades de negocio para los empresarios.

Transmilenio Bogotá
Según informaciones del Distrito Capital, en julio se conocerán los estudios y diseños de la Carrera 10 y Carrera Séptima. Adicionalmente, se contempla la construcción de una troncal en la Avenida Boyacá por un valor de 1,1 billones de pesos y 26 kilómetros de extensión.

Según el informe del Viceministerio, la troncal empezará en la Avenida Villavicencio hasta la calle 170 para luego conectarse con la Autopista Norte.
En la fase tres también se incluye la troncal de la Calle 26 desde la Carrera 3 hasta el Aeropuerto Eldorado, este trayecto está avaluado en 587 mil 500 millones de pesos y tendrá 13,9 kilómetros de longitud.

Otro tramo que se prepara para licitación corresponde a la Carrera 10 y 7 desde la Avenida Villavicencio hasta la calle 72. Estas obras tienen un costo estimado de 478 mil millones de pesos y miden 11, 3 kilómetros.

Por último, esta el polémico tramo (hay problemas de espacio en esta vía para desarrollar TM) que va desde la Calle 72 hasta la 170 con conexión a la Autopista Norte, en estos trabajos la inversión asciende a 701 mil millones de pesos. Esto significa que la fase 3 costará en total 2,8 billones de pesos.

MIO de Cali
Se tiene prevista la expedición de un nuevo documento Conpes con el propósito de formalizar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y Metrocali en marzo de 2007.

En el informe del Viceministerio se destaca la preocupación del Ejecutivo al declararse desierta la operación del sistema de recaudo (Siur). “En este momento ya no hay tiempo para instalar una plataforma de recaudo que funcione de acuerdo con las necesidades del sistema”, señala el balance del Gobierno.

En la actualidad hay seis licitaciones abiertas para la construcción de terminales, sistemas de semaforización y troncales por cerca de 300 mil millones de pesos.

Transmetro
De acuerdo con el informe del viceministro de Transporte, Gabriel García, en noviembre de 2006 Transmetro publicó los prepliegos para la concesión del recaudo y se había previsto que antes de terminar ese año dieran a conocer los correspondientes a la operación. No obstante, la firma demoró la finalización de la estructuración de la licitación de operación del sistema masivo mientras se adelantaban mesas de trabajo y se llegaba a un acuerdo con los transportadores locales. A pesar de ello, a finales de abril de 2007, el gerente de Transmetro, Álvaro Osorio, informó que los empresarios habían incumplido sus compromisos y que en consecuencia se procedería a terminar la estructuración e iniciar el proceso de licitación.

El tema es que se perdieron como mínimo cinco meses en ese plan.
Por ahora hay pendientes cuatro adjudicaciones por 49.368 millones de pesos para la elaboración de estudios y diseños de tres tramos y el Portal de Soledad.

Transcaribe de Cartagena
En el Conpes está previsto cubrir 70 por ciento de la demanda de la ciudad, sin embargo, el viceministro anunció que se analiza la posibilidad de que el porcentaje sea del ciento por ciento con la utilización de rutas alimentadoras.

A mayo del presente año, se han ejecutado obras en 3,72 kilómetros (son 15 kilómetros en total). Así mismo, se encuentran en proceso de licitación 11,5 kilómetros de corredor troncal, estaciones de parada y un muelle por valor aproximado de 129 mil 652 millones de pesos.

Metrolínea de Bucaramanga
Al quinto mes se han ejecutado 13,94 kilómetros entre corredor troncal y pretroncal por un valor de 74 mil 877 millones de pesos.

De la misma manera, está en proceso de licitación 2,6 kilómetros de troncal por 12 mil 850 millones de pesos, obra que será adjudicada en septiembre próximo.
Otros nueve contratos para estaciones, puentes peatonales, ciclorrutas y adecuación de rutas alimentadoras serán entregados entre julio y septiembre de 2007. Estos trabajos están valorados en 110 mil 562 millones de pesos. (Ver información detallada en www.larepublica.com.co) (http://www.larepublica.com.co)).

En Bucaramanga se contemplan innovaciones tecnológicas como la puesta en marcha de redes de distribución para la venta y recarga de tarjetas en lugares distintos a las taquillas de las estaciones, viajes a crédito, tarifas diferenciales, validación al interior de los buses, utilización de redes de fibra óptica de alta velocidad, entre otras novedades.

Metroplús del Valle de Aburrá
En el documento del Viceministerio de Transporte se contempla la posibilidad de que la empresa Metro de Medellín, mediante un convenio interadministrativo, sea el operador del recaudo y tecnología del sistema Metroplús. Se tiene previsto implementar novedades tecnológicas similares a las de la capital de Santander.

Por el momento están en proceso de licitación y próximos a licitar 24,5 kilómetros entre estaciones troncales y pretroncales y estaciones de parada por 146 mil 560 millones de pesos.

Megabús de Pereira
A mayo del presente año se ha ejecutado obras en 14,95 kilómetros de troncal por un valor de 80 mil 280 millones de pesos. Adicionalmente, se encuentran en proceso de licitación el intercambiador de Cuba y próximamente el intercambiador de Dosquebradas, cuya fecha de adjudicación esta prevista para mayo de 2008.

También esta a punto de ser entregada la construcción de la Avenida San Mateo y puente Intersección salida Marsella por 20 mil 450 millones de pesos.

El sistema atenderá (una vez entre en operación completa) alrededor de 45 por ciento de la demanda (142 mil pasajeros diarios) de transporte público colectivo de Pereira.

En: La República
http://www.la-republica.com.co/actualidadn.php?id_seccion=5001&seccion=3498&fecha=2007-07-06&fechan=2007-07-06&dayn=0&zoom=&periodo=&letra=&hl=es&q=&sa=Buscar&client=pub-2942246258804702&forid=1&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%2300336E%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23FFFFFF%3BVLC%3Acccccc%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3Affffff%3BALC%3A00336E%3BLC%3A00336E%3BT%3A000000%3BGFNT%3A1B1B1B%3BGIMP%3A1B1B1B%3BFORID%3A11&hl=es&client=pub-2942246258804702&forid=1&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%23008000%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23ffffff%3BVLC%3A663399%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3A336699%3BALC%3A666666%3BLC%3A666666%3BT%3A000000%3BGFNT%3A0000FF%3BGIMP%3A0000FF%3BFORID%3A11&hl=es&dia=2007-07-060&buscar=&optGoogle=LR

hook89
July 7th, 2007, 12:02 AM
Que bien por Colombia que han perfeccionado el uso de los sistemas BRT que ha tenido tan buenas replicas en otros paises como Mexico en mi caso, el metrobus (asi le llamamos nosotros) ha sido un exelente nuevo sistema de transporte el cual tenemos un proyecto para que para el 2012 tener 10 lineas de metrobus, (claro es una adaptacion nuestra)

Pero bueno en verdad creo que estamos agradecidos con Colombia por perfeccionar un sistema de transporte que esta teniendo exito en varias partes del mundo:okay:

SALUDOS!!!!

hook89
July 7th, 2007, 12:03 AM
...... post repetido

MetroMEX
July 7th, 2007, 03:12 AM
Por fin hay noticias al respecto, que bueno que hay una actualización de la situación actual de los SITM del país. Lástima que no se manejen fechas de apertura como en el caso de Metrolínea o el MIO que ya se encuentran en estado avanzado.

También vuelve a aparecer la troncal de la Boyacá dentro de los planes de construcción de la Fase III; una troncal muy importante para la ciudad. Aunque la nota debería aclarar que la polémica por los problemas de espacio son entre la calle 31 y la calle 100, y no como lo indica la nota.

unfulanoahi
July 7th, 2007, 11:14 PM
sip, y el dia de la marcha me di cuenta que hay pedazos de la septima que es imposible colocar transmilenio.

Manuel89
July 8th, 2007, 08:41 AM
alguien sabe q pasó con los transmilenios más largos???... no he visto el primero...

hook89
July 8th, 2007, 10:12 AM
alguien sabe q pasó con los transmilenios más largos???... no he visto el primero...

Pues bueno hasta donde se gracias a metromex, los biarticulados han tenido problemas al introducirlos por lo dificil que es maniobrar esa monstruosidad de autobus

Lo se bien por que yo estaba bien emocionado por que en el metrobus de aki tambien tenian planeado meter de esos buses pero metromex me desalento al decirme las dificultades que implica el operarlos :cry: :cry: :cry: :cry:

En fin esperemos que pronto logren introducir esos nuevos buses en el TM para que eso me devuelva la esperanza de ver esos buses aki en Mexico

nesivapama
July 8th, 2007, 11:06 AM
La verdad apoyo Transmilenio por el impacto que genera sobre Bogotá... es una obra que le cambió la cara a mi amada ciudad. Pero no me gusta que lo construyan sobre la 26.. comenzando como van a hacer con la ciclovia que va por toda la mitad de la Av Eldorado??:no: no creo que la quiten porque es retroceso y perdida de $$$. Además van a talar los arbolitos que van por la mitad???:ohno: :ohno: con todo este cuento del cuidado del ambiente (el que apoyo y difundo 100%) eso sería un gran daño para nosotros. Y si como veo lo van a construir ojalá lo hagan con todo el cuidado del mundo.

Y otra cosa por la que no me gusta... es que la AV ELDORADO es la MÁS RÁPIDA que tiene Bogotá... practicamente sin semáforos y donde uno en el carro puede ir a buena velocidad de occidente a oriente.

Por otra parte por la 10 si lo apoyo porque esa AV que hace como 50 años era tan significativa... ahora se ve reducida a miseria y edificios viejos y feos!!! ojala metan Transmi por ahi y luego hagan lo de la Caracas... q estan haciendo edificios nuevos y bonitos.:cool:

Atl_Col
July 8th, 2007, 11:08 AM
[QUOTE=nesivapama];14154268]la 10[ /QUOTE]

la decima es una cochinada, nesecita un facelift

Bogota
July 8th, 2007, 09:17 PM
Yo creo que aunque el TM por la Av. El Dorado hay que construirlo en algún momento, no creo que este sea el indicado. Primero creo debería construir desde el centro hasta la intersección con la Av. de las Américas hasta Puente Aranda para tomar la 13 hasta Fontibón y así terminar de conectar el centro y las zonas industriales de la ciudad.

Además la construcción de el nuevo terminal del aeropuerto va a generar suficiente caos como para sumarle la construcción del TM al mismo tiempo. Por otro lado habrá que verle el lado bueno y es que una vez terminen las obras de TM y El Dorado la entrada a la ciudad va a quedar como pocas en el mundo.

unfulanoahi
July 8th, 2007, 10:34 PM
Yo pienso que todavia no es necesario poner TM en la 26, me parece que la urge mas la av. Boyaca y que conecten la calle13 hasta fontibon, si yo fuera alcalde mi fase tres de TM seria la Boyaca y la 13 hasta Fontibon.

Colombucaro
July 9th, 2007, 07:50 AM
A mi me parecen adecuadas las troncales a las cuales piensan implementarle TM en la fase 3. Además tengo entendido que no van a quitar ni a cortar la cicloruta por la av el dorado, las estaciones las tienen planificadas de forma que no afecten la ciculoruta. Y además tampoco van a afectar los árboles a lo largo de toda la avenida

unfulanoahi
July 9th, 2007, 09:15 PM
A mi me parecen adecuadas las troncales a las cuales piensan implementarle TM en la fase 3. Además tengo entendido que no van a quitar ni a cortar la cicloruta por la av el dorado, las estaciones las tienen planificadas de forma que no afecten la ciculoruta. Y además tampoco van a afectar los árboles a lo largo de toda la avenida

Con todo respeto hermano, ud conoce la avenida septima?

ChoKe
July 10th, 2007, 07:29 AM
[QUOTE=nesivapama];14154268]la 10[ /QUOTE]

la decima es una cochinada, nesecita un facelift

NECESITA UN EXTREME MAKEOVER, RECONSTRUCCION TOTAL

unfulanoahi
July 11th, 2007, 02:44 AM
[QUOTE=Atl_Col;14154273]

NECESITA UN EXTREME MAKEOVER, RECONSTRUCCION TOTAL

uuyy si esa decima pide agritos un enchulame la cara.

Alfredo Cantello
July 12th, 2007, 01:04 AM
Al menos hasta donde yo entiendo..el Transmetro de Barranquilla finalmente podra ser inaugurado a mediados del 2008..tiene la ayuda del sector privado el cual financiara y construira las estaciones intermedias, el portal de retorno mas el portal localizado en el municipio de Soledad, parte del area metropolitana de Barranquilla...ya veremos entonces !

Manuel89
July 14th, 2007, 07:57 AM
Tal vez en la 26 si hay la necesidad de trasnmilenio... y la 10 ni se diga, pero en la séptima sería imposible...

Bogota
July 16th, 2007, 11:15 PM
Tal vez en la 26 si hay la necesidad de trasnmilenio... y la 10 ni se diga, pero en la séptima sería imposible...

Necesidad hay en la 7ma mas que en cualquiera, en la 26 la cantidad de buses es mínima, la verdad yo no le veo la prioridad a esa linea. La discusión sería otra en la 7ma, pero ya creo ha habido sufiente debate sobre el tema.

Colombucaro
July 17th, 2007, 01:10 AM
Con todo respeto hermano, ud conoce la avenida septima?

Claro que si compadre. Conozco muy bien Bogotá, siempre he tenido familia aquí y ya había vivido aqui un año cuando pequeño.

Con respecto al Transmilenio en la séptima tengo entendido que van a hacer vías del TM subterraneas en varios puntos críticos donde la 7a es muy angosta, y personalmente prefiero eso a un metro elevado o a un "aerotransmilenio" que podrían afectar en buena medida el paisaje de toda la séptima en forma negativa. Y en relación al metro subterraneo soy realista, no lo van a hacer en la séptima nunca, o por lo menos no dentro de los próximos 30 años.

MetroMEX
July 17th, 2007, 01:41 AM
...
Con respecto al Transmilenio en la séptima tengo entendido que van a hacer vías del TM subterraneas en varios puntos críticos donde la 7a es muy angosta... y en relación al metro subterraneo soy realista, no lo van a hacer en la séptima nunca, o por lo menos no dentro de los próximos 30 años.

* Pero si hacen Transmilenio subterráneo por la 7ma como dices, ¿qué descarta la posibilidad de que en una fase posterior los túneles y estaciones sean reutilizados para la instalación de un metro? Ya se habría adelantado el 50% del trabajo, solo faltaría tender rieles, cables y los trenes.

* Ahora, partiendo del supuesto de que ciertos tramos serían subterráneos, sería cuestión de conocer cuales son los puntos críticos que mencionas, porque la realidad es que el tramo de la séptima entre la calle 31 y la 85 la disposición es 3 carriles, con un separador pequeño, y un andén también reducido. No creo que mezclen secciones en superficie con secciones subterráneas, sería impráctico.

Pero es cierto, el tema ha sido tratado en exceso. Dependiendo quien salga electo sabremos la estrategia que se va a tomar...

Bogota
July 17th, 2007, 02:21 AM
* Ahora, partiendo del supuesto de que ciertos tramos serían subterráneos, sería cuestión de conocer cuales son los puntos críticos que mencionas, porque la realidad es que el tramo de la séptima entre la calle 31 y la 85 la disposición es 3 carriles, con un separador pequeño, y un andén también reducido. No creo que mezclen secciones en superficie con secciones subterráneas, sería impráctico.

Yo siempre había entendido que los túneles serán unicamente para las estaciones y en ese punto subterraneo habría el carril de paso, el resto sería simplemente un carril por sentido y a nivel. Los accesos a las estaciones también serían subterraneos.

MetroMEX
July 17th, 2007, 03:23 AM
^^ Justamente esa es la información que quería corroborar y visualizar. En efecto, sería la forma para que pueda funcionar transmilenio por el tramo conflictivo de la 7ma con todo y carriles de rebase. Y aquí si se puede distinguir la ventaja de que TM en la séptima tenga circulación contínua, incluso con pocos cruces semaforizados como actualmente sucede en la 7ma.

Aun así, la interrogante principal seguirá siendo el costo y su practicidad. Me atrevería a decir que sería la primera instalación en su género para un BRT.

Gracias Bogotá por la aclaración.

Rafiko
July 17th, 2007, 04:31 AM
Claro que si compadre. Conozco muy bien Bogotá, siempre he tenido familia aquí y ya había vivido aqui un año cuando pequeño.

Con respecto al Transmilenio en la séptima tengo entendido que van a hacer vías del TM subterraneas en varios puntos críticos donde la 7a es muy angosta, y personalmente prefiero eso a un metro elevado o a un "aerotransmilenio" que podrían afectar en buena medida el paisaje de toda la séptima en forma negativa. Y en relación al metro subterraneo soy realista, no lo van a hacer en la séptima nunca, o por lo menos no dentro de los próximos 30 años.

pero en la practica lo mas caro del metro subterraneo es precisamente el ser subterraneo, es decir la excavacion de tuneles, estaciones y puntos de acceso. Si se hace este gran gasto pues ya lo más dificil estaría hecho y sería logico hacer el metro subterraneo. Seria una tonteria hacer el mayor gasto que son las excavaciones para que circulen buses de TM por ellos. Además no me imagino el costo de las lozas de concreto subterraneas y el complejo sistema de ventilacion para recoger los gases de combustion de los buses; a la larga saldria hasta mas costoso el TM que el metro

Ahora una especie de troncal mixta intercalando tramos subterráneos y en superficie creo que es poco viable y no creo que quedara muy bien esteticamente...(a cada rato viendo grandes huecos de entrada y salida, como ver cada 10 cuadras huecos como el que conduce al patio de la 30 con 19)

unfulanoahi
July 18th, 2007, 01:47 AM
Hola, yo tomo transmilenio todos los dias y la verdad que lo digo sin prejuicios, es un porqueria; primero que todo yo vivo en el barrio Galan en Puentearanda mas o menos en la calle 3a con 56, y estudio en la calle 76 con 15 mas o menos; y mis razones para odiar transmilenio son las siguientes, en el barrio galan y mas especificamente en toda la UPZ san rafael, han acabado con cuanta ruta particular les ha dado la gana, Y me consta porque muchas veces he visto cartelitos en los buses que dicen "esta ruta dejara de funcionar a partir de tal fecha por disposicion de la secretaria de transito y ...bla bla bla" entonces me quedan tres opciones; 1º caminar 15 minutos casi que trotando hasta las americas para cojer transmilleno, 2º caminar 10 minutos hasta la glorieta de la 50 con 3a para cojer una ruta que se mete hasta por corferias; y la tercera, que es la que hasta hoy hice fue cojer un bus hasta la caracas y en la caracas transmilleno hasta la 76, porque si cojo cualquier ruta particular me demoro una hora y media porque gracias al dichoso transmilenio ahora hacia el norte meten todos los buses por la carrera 24 que es una via de solo 2 carriles. aparte de eso, yo lo admito transmilenio cambio absurdamente el aspecto de muchas zonas de la ciuda, sobretodo la caracas y la treinta hacia el sur, pero la verdad que a mi el aspecto de transmilenio no me gusta, las estaciones tienen un aspecto muy rustico, y los puentes peatonales se me hacen como de lata y sin un patron y como diseñados en la marcha (en mi humilde opinion), yo la verdad creo que Bogota se merece un subte; no como todo el mundo piensa, para poder decir "mi ciudad tiene metro, la tuya no" como ya he recalcado antes, sino para darle movilidad a la ciudad porque la verdad que yo cada vez que pago los 1300 pesos siento que me bajaron los pantalones y me hicieron ya saben que, porque de verdad es un mal servicio.
Un subte, depronto cueste lo mismo o mas, uno iria igual de espichado, la diferencia, la grandisima diferencia radica en el tiempo, en que ya no vas a pasar 70 minutos apretujado sino por ahi 20, y vas ha llegar mas rapido a cualquier sitio; esto señores se traduce en tiempo; tiempo que los bogotanos podrian gastar descansando, con sus hijos, haciendo sus diligencias, o durmiendo, porque creanme que el trasnoche si que lo vuelve a uno improductivo. yo no soy enemigo de transmilenio, no me gusta pero no ando despotricando del sistema, porque soy conciente que le ha aportado mucho a la ciudad, sobretodo en cuanto a aspecto visual. Y porque no admitir que en algunos sectores le ha dado mucha movilidad, pero transmilenio en mi opinion le queda chico a la ciudad, y en cualquier momento va colapsar. ojala sea pronto para que alguien se de cuenta que esta gran ciudad requiere un gran sistema de transporte.

PD: perdonen la ortografia, la puntuacion, la redaccion,........ too eso

Rafiko
July 18th, 2007, 02:05 AM
yo lo admito transmilenio cambio absurdamente el aspecto de muchas zonas de la ciudad, sobretodo la caracas y la treinta hacia el sur, pero la verdad que a mi el aspecto de transmilenio no me gusta, las estaciones tienen un aspecto muy rustico, y los puentes peatonales se me hacen como de lata y sin un patron y como diseñados en la marcha (en mi humilde opinion), yo la verdad creo que Bogota se merece un subte; no como todo el mundo piensa, para poder decir "mi ciudad tiene metro, la tuya no" como ya he recalcado antes, sino para darle movilidad a la ciudad porque la verdad que yo cada vez que pago los 1300 pesos siento que me bajaron los pantalones y me hicieron ya saben que, porque de verdad es un mal servicio.
Un subte, depronto cueste lo mismo o mas, uno iria igual de espichado, la diferencia, la grandisima diferencia radica en el tiempo, en que ya no vas a pasar 70 minutos apretujado sino por ahi 20, y vas ha llegar mas rapido a cualquier sitio;

eso es verdad tm le cambio la vida a la ciudad ,, pero para bogotá ya se quedo pequeño...aunque si pusieran metro no creo que fueramos tan espichados como en tm, a menos que las frecuencias no fueran las mejores

Bogota
July 18th, 2007, 06:05 AM
Y es que aquí la gente cree que el metro les va a pasar por la puerta de la casa? Que ignorancia. Alguien ha vivido en una ciudad grande con sistema metro? Precisamente el futuro de una ciudad con TM es que todo el mundo al final de cuentas va a tener una linea cerca, algo que el metro no logrará en años. Además el metro NO puede tener sistemas expresos a menos que se construyan varias lineas paralelas. A mi lo único que me convencería es si la demanda supera la oferta y eso todavía no se sabe porque la gente de la 7ma se baja caminando cuadras a montarse al "pesimo" servicio del TM y con todo y eso caben en la Caracas que es la línea mas saturada.

MetroMEX
July 18th, 2007, 07:35 AM
^^ Yo creo que el punto de unfulanoahi no es el de que le instalen una estación de metro frente a su casa; el punto es que sus opciones de transporte a su destino se han visto reducidas por determinadas circunstancias. ¿Dónde quedó el proyecto de las rutas auxiliares? ¿qué alternativas se le brinda a la población mientras llega una troncal a su barrio? Y de alguna forma siento identificación con unfulanoahi porque dos compañeros de mi antiguo trabajo viven también en el mismo barrio, también tienen el mismo destino (unilago) y que todavía tienen como única opción el transporte tradicional. Y de manera similar, a otro grupo de personas no tienen otra opción que TM.

Por otro lado, ya mucho se ha comentado sobre las ventajas y desventajas que las diversas opciones de transporte; ya mucho se ha mencionado que el metro está contemplado en el POT; sabemos que no se construirá pronto, y mediante los estudios necesarios las autoridades determinarán cuando será conveniente instalar metro y por cual ruta. Pero siento que hay que dejar algo muy claro: tanto un metro como un BRT necesariamente requieren de sistemas alimentadores para lograr una cobertura completa. Ningún sistema de sólo troncales logra una cobertura del 100%.

Bogota
July 18th, 2007, 06:40 PM
Totalmente de acuerdo metromex, sin embargo la cobertura de un sistema TM puede ser mayor y en menor tiempo que un metro. Pero eso es otra discusión. Lo que me enchicha a mi es ver como desacreditan un sistema con argumentos que no mejoraría si la opción fuese la otra. Que encuentren verdaderos argumentos y ahí hablamos y que los sustenten con verdaderas cifras.

unfulanoahi
July 19th, 2007, 04:38 AM
Y es que aquí la gente cree que el metro les va a pasar por la puerta de la casa? Que ignorancia. Alguien ha vivido en una ciudad grande con sistema metro? Precisamente el futuro de una ciudad con TM es que todo el mundo al final de cuentas va a tener una linea cerca, algo que el metro no logrará en años. Además el metro NO puede tener sistemas expresos a menos que se construyan varias lineas paralelas. A mi lo único que me convencería es si la demanda supera la oferta y eso todavía no se sabe porque la gente de la 7ma se baja caminando cuadras a montarse al "pesimo" servicio del TM y con todo y eso caben en la Caracas que es la línea mas saturada.

Hola, primero que todo con todo respeto le digo que he leido comentarios suyos muy acertados y tambien muy centrados pero esta vez se equivoca; yo no estoy en contra de transmilenio, porque cualquiera con dos dedos de frente puede entender que transmilenio tiene mas varibles que un metro, lo cual bien aprovechado le puede aportar muchisimas ventajas, como ud mismo dijo, "los expresos" es una de esas ventajas; pero transmilenio se ve en horas pico muy afectado por factores como los semaforos, los trancones, la obstruccion de los mismos buses para hacer el obstruccion en las estaciones, aunque esto es facilmente solucionable con pasos a desnivel ya sean puentes o tuneles en los puntos mas criticos. Por otra parte yo no quiero una troncal frente a mi casa y que me coloquen un expreso que me espere mientras salgo y me deje en la puerta de la U, yo solo pido que me manden un alimentador asi sea a 5 cuadras y no me toque pagar doble pasaje.

Yo quiero mucho esta ciudad, y supongo que alguien que se haga llamar Bogota tambien siente mucho por la ciudad, entonces yo le pregunto una cosa, ud le gustaria ver TM en la septima?

Bogota
July 19th, 2007, 05:35 AM
Yo quiero mucho esta ciudad, y supongo que alguien que se haga llamar Bogota tambien siente mucho por la ciudad, entonces yo le pregunto una cosa, ud le gustaria ver TM en la septima?

Totalmente, me parece que el paisaje urbano cambia radicalmente con el paso de TM y contrario a lo que muchos dicen aquí para mi la 7ma entre 34 y 67 es horrorosa, no tiene arborización, es un caos urbano de incalculables proporciones, los edificios están amontonados sin ninguna armonía y no tienen ningún carácter histórico en su mayoría. Creo que la intervención de la 7ma sería sensacional, ahora bien si tuvieramos el dinero para hacer troncales a diestra y siniestra, lineas de metro y además intervenir urbanisticamente a la 7ma, quizas la toleraría.

Ahora bien, es cuestión de gustos personales el detestar un sistema metro subterraneo, y ese me surgió después de vivir tanto en Londres como en Nueva York, donde igual los trenes van repletos en horas pico hasta el tope y donde igual toca esperar 1, 2 y hasta 3 trenes para montarse en hora pico al tren y eso empujando a todo el mundo. Además adentro no hay nada que hacer mas que olerle el sobaco a todo el mundo, sin aire puro y mucho menos para donde mirar. Parando en cada estación, donde en hora pico se cierra y abre la puerta 2 y 3 veces porque va tan lleno que ni cierran. (afortunadamente las lineas nuevas en Londres tienen vidrio dividiendo la linea ferrea y los pasajeros para que no vuelva a pasar que alguien se caiga al foso como ha pasado por la saturación de las estaciones). En fin odio encerrame bajo tierra cuando puedo disfrutar de una ciudad, pero eso es gusto personal.

Y además en Londres mi estación era al aire libre, en invierno me congelaba como todo el mundo y me mojaba como todo el mundo, pero igual me daba porque me tocaba caminar 20 minutos para llegar a la estación, y aunque podía tomar un bus a 10 minutos de camino, me daba igual porque como buena gran ciudad el tráfico es imposible y me iba mejor caminando.

unfulanoahi
July 19th, 2007, 06:20 PM
Totalmente, me parece que el paisaje urbano cambia radicalmente con el paso de TM y contrario a lo que muchos dicen aquí para mi la 7ma entre 34 y 67 es horrorosa, no tiene arborización, es un caos urbano de incalculables proporciones, los edificios están amontonados sin ninguna armonía y no tienen ningún carácter histórico en su mayoría. Creo que la intervención de la 7ma sería sensacional, ahora bien si tuvieramos el dinero para hacer troncales a diestra y siniestra, lineas de metro y además intervenir urbanisticamente a la 7ma, quizas la toleraría.

Ahora bien, es cuestión de gustos personales el detestar un sistema metro subterraneo, y ese me surgió después de vivir tanto en Londres como en Nueva York, donde igual los trenes van repletos en horas pico hasta el tope y donde igual toca esperar 1, 2 y hasta 3 trenes para montarse en hora pico al tren y eso empujando a todo el mundo. Además adentro no hay nada que hacer mas que olerle el sobaco a todo el mundo, sin aire puro y mucho menos para donde mirar. Parando en cada estación, donde en hora pico se cierra y abre la puerta 2 y 3 veces porque va tan lleno que ni cierran. (afortunadamente las lineas nuevas en Londres tienen vidrio dividiendo la linea ferrea y los pasajeros para que no vuelva a pasar que alguien se caiga al foso como ha pasado por la saturación de las estaciones). En fin odio encerrame bajo tierra cuando puedo disfrutar de una ciudad, pero eso es gusto personal.

Y además en Londres mi estación era al aire libre, en invierno me congelaba como todo el mundo y me mojaba como todo el mundo, pero igual me daba porque me tocaba caminar 20 minutos para llegar a la estación, y aunque podía tomar un bus a 10 minutos de camino, me daba igual porque como buena gran ciudad el tráfico es imposible y me iba mejor caminando.

obvio, otro plus de transmilenio es que permite que el pasajero se inpregne de la ciudad y porque no, se distraiga durante el trayecto admirando la ciudad, cosa que en un subte es imposible porque solo vez el piso, el techo o las columnas pasando. lo que yo le abono al metro es el tiempo, bogota es una ciudad pequeña, muy pequeña si miramos el panorama mundial, y teniendo en cuenta que un metro lleva menos estaciones que TM no tiene posibilidad de obstruccion en ruta ni en paradero, y tiene la posibilidad de ir a mas velocidad que TM; considerando que a mi tambien me ha tocado esperar varios buses en horas pico y hacer filas de 20 minutos en portales; el plus del metro es el tiempo, y la verdad para mi el tiempo libre si vale oro, es decir yo soy una persona que prefiero descanzar un domingo antes que trabajarlo aun sabiendo que lo pagan doble.

TM no es para nada mal sistema; depronto el mayor problema de TM es que fue el primero de su genero, y se pago la novatada en muchos aspectos, algunos mejorados y otros por mejorar.

Yo no quiero ver TM en la septima y me parece que la septima entre la 26 y la 72 ademas de ser tan angosta, no se aleja mas de 4 cuadras de la caracas; entonces en mi opinion, TM le vendria absurdamente bien a la decima, desde el sur hasta la 26, en ese punto yo cortaria y la uniria con la troncal de la 26 que tambien me parece que esta muy bien, y volveria a retomar la septima de la 80 hacia el norte unida obviamente por la troncal de la 80, y ahi si que metan TM si quieren hasta la 500 con septima. Y vuelvo y lo digo, en este momento lo que mas pide a gritos TM es la boyaca. Tambien uniria el tramo de la troncal de las hamericas hasta la NQS, porque si uno ve el plano de la ciudad, al tomar por la trece uno se devuelve y eso es tiempo.

PD: por ahi vi que peñalosa dijo que iba a construir muchos pasos a desnivel en las troncales para dejar de perder tiempo en semaforos y cosas asi. el sistema puede mejorar muchisimo si hacen esto.

unfulanoahi
July 19th, 2007, 06:47 PM
Mi fase III de TM seria esta...
http://img510.imageshack.us/img510/2300/tm3zl4.jpg (http://imageshack.us)

El pedazo punteadoen rojo ademas de ser muy angosto me parece que esta tan cerca de la caracas que no requiere TM, como ya dije; tambien inclui la boyaca porque esa si que lo necesita le haria mucho bien, ademas tambien inclui el tramo de las americas que la uniria hasta la NQS.
Esta es mi fase III de transmilenio afortunadamente no soy quien decide eso, diganme que opinan?

Bogota
July 19th, 2007, 06:59 PM
Lo del tiempo no es necesariamente cierto, en un metro también hay trancones, como los hay en ciudades grandes como Londres donde igualito se para el tren por raticos por congestión en las estaciones que genera un efecto dominó de retrasos. Como no hay carril de paso los trenes se acumulan los unos detras de los otros.

Por otro lado en TM usted puede esperar un poco mas por su bus, pero porque el bus lo lleva a su destino, el metro solo lo lleva en una dirección, no hay como enlazar los trenes con otras lineas. Si los buses de TM todos fueran en la misma dirección pasaría uno cada 30 segundos. En cambio en el metro usted se monta, tiene que parar en cada estación lo que le quita el diferencial de tiempo de la parada en el semaforo de TM (lo cual con el tiempo se obviara con puentes) y además le toca bajarse, cambiar de plataforma y volver a esperar el siguiente tren que lo lleva a su destino.

En TM son muy pocas las veces que hay que cambiar de linea y si hay que cambiar de bus solo es bajarse y caminar unos metros y encuentra el otro bus. Eso no pasa en el metro donde hay que caminar muchisimo para encontrar la conexión. En grandes ciudades inclusive esas caminadas pueden ser de 10 o 15 minutos, subiendo y bajando escaleras.

unfulanoahi
July 21st, 2007, 11:26 PM
Lo del tiempo no es necesariamente cierto, en un metro también hay trancones, como los hay en ciudades grandes como Londres donde igualito se para el tren por raticos por congestión en las estaciones que genera un efecto dominó de retrasos. Como no hay carril de paso los trenes se acumulan los unos detras de los otros.

Por otro lado en TM usted puede esperar un poco mas por su bus, pero porque el bus lo lleva a su destino, el metro solo lo lleva en una dirección, no hay como enlazar los trenes con otras lineas. Si los buses de TM todos fueran en la misma dirección pasaría uno cada 30 segundos. En cambio en el metro usted se monta, tiene que parar en cada estación lo que le quita el diferencial de tiempo de la parada en el semaforo de TM (lo cual con el tiempo se obviara con puentes) y además le toca bajarse, cambiar de plataforma y volver a esperar el siguiente tren que lo lleva a su destino.

En TM son muy pocas las veces que hay que cambiar de linea y si hay que cambiar de bus solo es bajarse y caminar unos metros y encuentra el otro bus. Eso no pasa en el metro donde hay que caminar muchisimo para encontrar la conexión. En grandes ciudades inclusive esas caminadas pueden ser de 10 o 15 minutos, subiendo y bajando escaleras.

Pss yo nunca he estado en NYC y mucho menos en londres; de por si el unico metro que conozco es el de medellin; pero como es una ciudad aun mas pequeña que bogota no la puedo utilizar como referente, asi que ponerme a decir que el metro es mejor que el TM o viceversa; solo seria especular y hablar sin fundamentos porque cada ciudad del mundo por grande o pequeña que sea se comporta de manera totalmente distinta; mi unico conflicto es con la septima, lo que a ud le parece un beneficio para esta via, a mi me parece la atrocidad mas grande que le pueden hacer a mi ciudad, y sea transmilenio, sea metro o sea lo que sea, solo espero que la calidad del servicio mejore mucho y que soporte sin problemas los 12 millones de habitantes que segun el POT tendra Bogotá en 5 años.

dimes
July 22nd, 2007, 03:34 AM

y este señor dice que los que ofenden son otros...

para qué construir varias lineas paralelas cuando la velocidad de un metro es mucho más alta que la de un bus, además el metro no tiene semaforos, deje ser enceguecido por su amor a transmilenio y sea más objetivo, no le parece?

dimes
July 22nd, 2007, 03:39 AM
(...) donde igual los trenes van repletos en horas pico hasta el tope y donde igual toca esperar 1, 2 y hasta 3 trenes para montarse en hora pico al tren y eso empujando a todo el mundo. Además adentro no hay nada que hacer mas que olerle el sobaco a todo el mundo, sin aire puro y mucho menos para donde mirar. Parando en cada estación, donde en hora pico se cierra y abre la puerta 2 y 3 veces porque va tan lleno que ni cierran. (...)

con todo el respeto, ud si se ha subido en un bus de transmilenio y siempre están desocupados?

Bogota
July 22nd, 2007, 05:34 AM
con todo el respeto, ud si se ha subido en un bus de transmilenio y siempre están desocupados?

Con todo respeto usted leyo donde yo puse que IGUAL los trenes van repletos? Eso quiere decir que para los que creen que con el metro van a ir sentaditos y comoditos pues se van a llevar una sorpresa.

Bogota
July 22nd, 2007, 05:37 AM
y este señor dice que los que ofenden son otros...

para qué construir varias lineas paralelas cuando la velocidad de un metro es mucho más alta que la de un bus, además el metro no tiene semaforos, deje ser enceguecido por su amor a transmilenio y sea más objetivo, no le parece?

En fin crea lo que quiera, pero le sugiero que haga google en TM y vea los comparativos de velocidad que hay por todos lados. Acuerdese que la velocidad incluye la parada. Acabo de llegar a mi casa, me vine por la Autonorte (donde no hay semaforos) y el TM iba a 75 kms por hora. Mas bien usted sea un tanto mas objetivo y discuta con argumentos, no descalificando a la gente sin números en la mano. Busquelos, comparelos, están por todos lados, e inclusive busquelos en las enemil trenzas en las que yo los he aportado.

Bogota
July 22nd, 2007, 05:54 AM
Para mi el TM tiene dos desventajas: 1) Ocupa espacio que pueden ser usados por carros particulares. 2) Usa diesel.

Por toda otra razón creo que le lleva ventaja al metro y tiene dos ventajas muy grandes 1) tiene buses expresos que ahorran ENORMEMENTE el tiempo de desplazamiento 2) los buses cambian de línea ahorrando ENORMEMENTE tiempo para el usuario cuando tiene que cambiar de línea, no solo por la caminada sino porque además tiene que volver a esperar.

Ah, y se me olvidaba, cuesta mucho menos y de paso regenera todo el sector por donde pasa.

Wanako
July 22nd, 2007, 06:06 AM
estoy de acurdo contigo las desventajas ke tiene se pueden arreglar ampliando la via y ponendolos a gas jajajaja suena facil

unfulanoahi
July 22nd, 2007, 09:32 PM
psss yo no recibo ningun porcentaje de las utilidades de transmilenio como para ponerme a defenderlo pero tampoco nadie me paga por atacarlo. A mucha gente del norte TM le cambio la vida por la autonorte; pero la verdad yo no vivo en el norte, yo vivo casi que en el SUR, en un barrio feito, inseguro y lejos de todo lo interesante de la ciudad. Yo estoy seguro que en muy poco tiempo TM va colapsar, se va caer de su propio peso. porque el sistema tiene muchas inconsistencias, y corregir dichas inconsistencias va en contra de los intereses economicos de sus acreedores. asi que en verdad lo unico que quiero es que colapse rapido para que vean que el sistema de buses articulado por si solo no puede mobilizar a toda la ciudad.

lindarte
July 23rd, 2007, 12:10 AM
Soy nuevo por acá, les daré mis opiniones:

Pienso que TM es un buen sistema, resuelve el problema, para algunos, pero les crea problemas para otros. Vivo justo en frente de la séptima, y les diré sin temor que me preocupa, y aquí les va el por que:

No me interesa si no hay espacio, si no cabe, si tiene que ir subterraneo, aunque en cierta forma, me asusta los problemas de seguridad que puede generar el poner túneles o pasos a desnivel en zonas donde existe mucho habitante de la calle que puede venir allí a buscar refugio pues no es un servicio 24 horas.

ME ASUSTA QUE ME QUITEN LOS BUSES!! así es... defiendo transmilenio cuando tengo que ir a la 80, o al sur, inclusive lo uso a veces para ir a suba, pero... si quiero ir al nororiente??

Si supiera que el proyecto va a ser completo hasta la 170, "hasta me sacrifico", pero escuchando que el tramo va a ser hasta la 72, pienso que me puede pasar lo que le sucedió a muchos de mis compañeros habitantes de la 30, se quedaron sin bus para ir a la U, si quiero ir a la 134 con séptima... que puedo hacer... tomar 2 buses?? les juro que eso me hace pensar en comprar automovil, y si así pienso yo, así piensan muchos, y vamos a tener mas carros rodando.

Solución? BUSES ORDENADOS, que transporte masivo, que TM, que metro, el punto es que HAY QUE EDUCAR, alguno de ustedes ha tenido la oportunidad de montar en los SSS de Sidauto? Yo defiendo esos buses a toda costa, son ordenados, limpios, paran solo en los paraderos, sin ser doble articulados, HAY ESPACIO, el problema no es ir de pie, el problema es que al ir de pie haya espacio, y que la persona que vaya sentada no se sienta su hombro acosado sexualmente por los que van de pie.

Para mi, denle un compás de espera a la séptima, que pongan lo que pongan, pero que sea completo, porque nada se gana poniendo un transmilenio por la séptima que no va a dar todas las soluciones de transporte requeridas por la zona, y en últimas terminar compitiendo (a perdidas sin duda alguna) con el transporte tradicional, porque ya el tiempo en transmilenio no es una ventaja considerable. Sin lugar a dudas, los tiempos contra el servicio del SE-1 (El azul de Sidauto) no compensarían los 300 pesos de diferencia.

guaro44
July 23rd, 2007, 04:50 AM
hola soy de barquisimeto Venezuela, nos estan contruyendo un
transmilenio aqui se llama TRANSBARCA queria preguntarles
que si eso ha funcionado bien aya aqui parece haber muchos
problemas!!!!!

practicamente es una copia de el de bogota
aqui esta una avenida que va a pasar ya por la parte oeste esta casi
listo!!!
http://i185.photobucket.com/albums/x255/guaro44/torresanluis2.jpg

unfulanoahi
July 23rd, 2007, 08:21 PM
hola soy de barquisimeto Venezuela, nos estan contruyendo un
transmilenio aqui se llama TRANSBARCA queria preguntarles
que si eso ha funcionado bien aya aqui parece haber muchos
problemas!!!!!

practicamente es una copia de el de bogota
aqui esta una avenida que va a pasar ya por la parte oeste esta casi
listo!!!
http://i185.photobucket.com/albums/x255/guaro44/torresanluis2.jpg

Se supone que en ciudades pequeñas es buenisimo. pero para ciudades medianas como Bogota, me parece que deja excluida mucha gente y les deteriora las condiciones de vida. al tener que tomar diversos transportes y perder mucho tiempo de su dia en un bus.

MarcoMei
July 23rd, 2007, 08:35 PM
Se supone que en ciudades pequeñas es buenisimo. pero para ciudades medianas como Bogota, me parece que deja excluida mucha gente y les deteriora las condiciones de vida. al tener que tomar diversos transportes y perder mucho tiempo de su dia en un bus.

Pero esto es cierta medida es lógico... ya que es imposible que el sistema llegue a cada rincón de nuestras ciudades. Igual, antes del TM tambien pasaban horas en un bus. Me imagino que aquí en Medellín será igual con el MetroPlús.

El beneficio para las ciudades es muchisimo mayor que el perjuicio.

Saludos. :rock:

Bogota
July 23rd, 2007, 09:29 PM

Todo lo contrario, el TM está proyectado para que una linea no pase a mas de 500 mts de cualquier sitio. Todas las grandes avenidas (de las cuales Bogotá tiene muchas) están proyectadas con una línea TM.

Colombucaro
July 24th, 2007, 05:54 AM
Ya estoy muy cansado de todos lo problemas que le ponen al transmilenio por la séptima, y vuelvo a decir lo que ya dije en otro thread. En Bucaramanga el metrolinea cupo en la carrera 15, la cual es una via de solo 3 carriles y con MUCHO MENOS espacio que le séptima en su tramo mas angosto. Métanse al thread del metrolínea y ahí hay fotos de como quedó la vía.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=450488&page=2

Ah, y si estan pensando que la carrera 15 no tiene el tráfico que tiene la 7, pues les digo que estan equivocados, ya que ésta es la vía con mayor tráfico de Bucaramanga. Si no me creen miren en Google earth en Bucaramanga esta vía y se daran cuenta del trancon tan hp que hay todos los día en ésta.

Por favor, foristas Bucaros ayúdenme a hacerle entender al resto que el transmilenio por la séptima se puede sin problemas y sin necesidad de hacer ningun pedazo subterraneo, y sin necesidad de comprar predios ni dañar lugares históricos de la ciudad.

qap
July 24th, 2007, 05:43 PM
Todo lo contrario, el TM está proyectado para que una linea no pase a mas de 500 mts de cualquier sitio. Todas las grandes avenidas (de las cuales Bogotá tiene muchas) están proyectadas con una línea TM.

No es que no quepa por la septima, lo que sucede es que a un grupito de vecinos de esa avenida que creen que sus intereses personales deben anteponerse a los intereses de la ciudad y se valen de cuanta treta para buscarle peros a Transmilenio.

Tan así será que ahora se están aliando con los habitantes de Ciudad Salitre para tratar de bloquear también el Transmilenio por la Av. el Dorado. ¿Será que por la Av. El Dorado tampoco cabe Transmilenio????.

dimes
July 24th, 2007, 06:28 PM
No es que no quepa por la septima, lo que sucede es que a un grupito de vecinos de esa avenida que creen que sus intereses personales deben anteponerse a los intereses de la ciudad y se valen de cuanta treta para buscarle peros a Transmilenio.

Tan así será que ahora se están aliando con los habitantes de Ciudad Salitre para tratar de bloquear también el Transmilenio por la Av. el Dorado. ¿Será que por la Av. El Dorado tampoco cabe Transmilenio????.

puede ser una estrategia para hacer más viable una línea de metro, pues solo construirla por la séptima (que tendría que ser totalmente subterráneo) no es tan atractivo como el también hacer una línea por la 26 y esta si puede ser superficial, lo que reduciría fuertemente los precios de su construcción, esa es mi hipotesis

unfulanoahi
July 24th, 2007, 11:39 PM
Ya estoy muy cansado de todos lo problemas que le ponen al transmilenio por la séptima, y vuelvo a decir lo que ya dije en otro thread. En Bucaramanga el metrolinea cupo en la carrera 15, la cual es una via de solo 3 carriles y con MUCHO MENOS espacio que le séptima en su tramo mas angosto. Métanse al thread del metrolínea y ahí hay fotos de como quedó la vía.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=450488&page=2

Ah, y si estan pensando que la carrera 15 no tiene el tráfico que tiene la 7, pues les digo que estan equivocados, ya que ésta es la vía con mayor tráfico de Bucaramanga. Si no me creen miren en Google earth en Bucaramanga esta vía y se daran cuenta del trancon tan hp que hay todos los día en ésta.

Por favor, foristas Bucaros ayúdenme a hacerle entender al resto que el transmilenio por la séptima se puede sin problemas y sin necesidad de hacer ningun pedazo subterraneo, y sin necesidad de comprar predios ni dañar lugares históricos de la ciudad.

JAJAJAJAJA
sin ofender, pero en google earth lo que uno ve son fotos que actualizan por ahi una vez al año, no es en tiempo real; almenos en esta parte del mundo, asi que no le sorprenda que todos los dias vea un trancon horrible en la 15; como a mi no me sorprende la buseta de techo blanco que esta todos los dias frente a mi casa.

unfulanoahi
July 24th, 2007, 11:44 PM
ademas, le aseguro que el transito de la septima es mucho mayor; y no hablo por menospresiar ni suponer que la 15 en Bucaramanga no es gran cosa; pero ahi no hay punto de comparacion, solo le digo que el trafico de la septima es tal que en la noche dejan los dos carriles en un solo sentido y aun asi se congestiona.

lindarte
July 25th, 2007, 07:16 PM
La razón por la que en particular yo NO quiero transmilenio cerca a mi casa, es porque me dejan sin otra opción de transporte público, y hay zonas que simplemente TM no cubre, esa es mi razón de peso, me van a quitar la opción de estar en cualquier lugar de la ciudad a un solo Bus de distancia.

Es una problemática que se vió reflejada desde la 80, y que nadie le prestó atención a esos habitantes, a ellos les quitaron sus rutas (que también eran bastantes) y solo podían ir por la Caracas, y el otro problema que a ellos se les presentó (y a mi como usuario de la séptima se me presentaría) es que no hay transporte antes de las 5 y pico de la mañana, y después de las 11 de la noche, yo puedo darme el lujo de tomar un taxi, pero otros no, sobre todo los que usan las rutas hasta bien al sur.

unfulanoahi
July 26th, 2007, 01:33 AM
La razón por la que en particular yo NO quiero transmilenio cerca a mi casa, es porque me dejan sin otra opción de transporte público, y hay zonas que simplemente TM no cubre, esa es mi razón de peso, me van a quitar la opción de estar en cualquier lugar de la ciudad a un solo Bus de distancia.

Es una problemática que se vió reflejada desde la 80, y que nadie le prestó atención a esos habitantes, a ellos les quitaron sus rutas (que también eran bastantes) y solo podían ir por la Caracas, y el otro problema que a ellos se les presentó (y a mi como usuario de la séptima se me presentaría) es que no hay transporte antes de las 5 y pico de la mañana, y después de las 11 de la noche, yo puedo darme el lujo de tomar un taxi, pero otros no, sobre todo los que usan las rutas hasta bien al sur.

Oiga hermano ya me preocupo; osea que si salgo enfarrado a las 3 de la mañana de la septima, me toca taxi o taxi?
Yo dudo mucho que algun dia TM sea 24/7.