View Full Version : Solicitan Cielos Abiertos para Aeropuerto de Barranquilla
Xtian1982 July 11th, 2007, 10:48 PM Solicitan cielos abiertos para el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
Heberto Amor Beltrán
diario@larepublica.com.co (diario@larepublica.com.co)
http://www.la-republica.com.co/cm/notiweb/uploads/aeropuerto.jpg (http://www.la-republica.com.co/cm/notiweb/uploads/aeropuerto.jpg)
Barranquilla. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a estudiar una solicitud elevada ante esa cartera por el gerente de Aeropuertos del Caribe S.A, ACSA, Juan Esteban Vásquez, para que el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla sea incluido en la política de cielos abiertos que hoy favorece a las terminales aéreas de Santa Marta y Cartagena.
Durante un conversatorio que se llevó a cabo en el Hotel El Prado la semana anterior, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo desconocer la situación, pero se mostró de acuerdo en iniciar inmediatamente el estudio respectivo para responder a la inquietud planteada por el administrador del aeropuerto, quien tuvo eco inmediato de la dirigencia gremial representativa de la capital del Atlántico.
La reunión del ministro con los empresarios sirvió de marco a un foro que tuvo como eje central el análisis de los efectos que produce el tema de la revaluación en la industria local y coincidió con la instalación del Comité Regional de Competitividad al que Barranquilla y el Atlántico le están apostando para aprovechar las ventajas comparativas que les ofrece el ser un Distrito Especial Marítimo y Aeroportuario.
“No se entiende como es que el Aeropuerto de Barranquilla siendo un habitual receptor de viajeros procedentes del interior del país, el resto de América y otros continentes no cuente con las ventajas tarifarias que le otorgan a Santa Marta y Cartagena, que son considerados destinos turísticos por excelencia”, dijo el administrador Juan Esteban Vásquez quien llamó la atención del Gobierno Nacional.
En el mismo sentido se pronunciaron el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, Enrique Berrío Mendoza, y la directora de Probarranquilla, Tatiana Orozco.
Beneficios
La política de cielos abiertos le permite al destino beneficiario recibir más naves que transporten turistas y gozar de tarifas cómodas en la declaración de ingreso de divisas para que el efecto sea rentable y positivo.
“Queremos gozar de esas ventajas y si hasta hoy no se había hecho la diligencia creo que es el momento indicado”, expresó Vásquez.
Por su parte, Orozco manifestó que la ciudad debe acompañar la petición formal que se hace por parte de ACSA y se declaró partidaria de una acción conjunta para que los gremios económicos, los estamentos oficiales encargados del tema del turismo y la agremiación que representa a los hoteles y sitios turísticos coadyuven la iniciativa.
“Hemos visto un incremento de la demanda en vuelos y por eso las frecuencias actuales están copadas. En ese orden de ideas el Gobierno debe permitir que se amplíen las frecuencias por parte de las aerolíneas, para que la ciudad se vea beneficiada”, enfatizó la dirigente gremial.
En la actualidad desde Barranquilla están saliendo frecuencias a Estados Unidos: una diaria con Avianca a Miami, tres veces por semana a Nueva York y hay incremento de la conectividad Panamá con frecuencias de Copa y Aires.
Ministerio de Comercio analiza la solicitud
En consonancia con la instalación del Comité Regional para la Competitividad se acordó que deben realizarse reuniones periódicas para cruzar información que permita a las organizaciones encargadas de la actividad turística fomentar medidas a favor del sector considerada como la industria sin chimeneas. Al respecto, el ministro Luis Guillermo Plata dijo que las puertas no están cerradas y que esta misma semana espera tener conceptos de sus asesores acerca de la posibilidad de incluir el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz en la política de cielos abiertos.
En: La República
http://www.la-republica.com.co/actualidadn.php?id_seccion=5001&seccion=3852&fecha=2007-07-11&fechan=2007-07-11&dayn=0&zoom=&periodo=&letra=&hl=es&q=&sa=Buscar&client=pub-2942246258804702&forid=1&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%2300336E%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23FFFFFF%3BVLC%3Acccccc%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3Affffff%3BALC%3A00336E%3BLC%3A00336E%3BT%3A000000%3BGFNT%3A1B1B1B%3BGIMP%3A1B1B1B%3BFORID%3A11&hl=es&client=pub-2942246258804702&forid=1&ie=ISO-8859-1&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%23008000%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23ffffff%3BVLC%3A663399%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3A336699%3BALC%3A666666%3BLC%3A666666%3BT%3A000000%3BGFNT%3A0000FF%3BGIMP%3A0000FF%3BFORID%3A11&hl=es&dia=2007-07-110&buscar=&optGoogle=LR
Alfredo Cantello July 12th, 2007, 12:32 AM Eso era de esperarse..el Ernesto Cortissoz no esta siendo utilizado de acuerdo al plan para el cual fue construido inicialmente..Barranquilla genera pasajeros y mucha carga aerea..solo porque se piensa que no es un punto atractivo para el turismo, ello no quiere decir que su potencial no pueda ser desarrollado..en algo asi esta trabajando el Gobernador del Atlantico, mejorando las playas y planeando un tren turistico que uniria la capital con los pueblos del departamento que ofrecen un ecoturismo ademas de una infraestructura hotelera por el mar Caribe.
Menandro July 12th, 2007, 12:39 AM ¡Se lo merece a todas luces!
Yo apoyo la causa por Barranquilla.
:okay:
MrColombia July 12th, 2007, 12:57 AM Entonces porque cuando yo dije que Cartagena que tenia cielos abiertos alguien me dijo que en COLOMBIA no habian ciudades con CIELOS ABIERTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
De acuerdo a LOCOAIR
Cartagena no es cielos abiertos y aires usa como "hub" es a barranquilla.
lemr July 12th, 2007, 06:58 PM pues bien por barranquilla, ojala lo aprueben, asi tendriamos mas rutas
LocoAir July 12th, 2007, 07:04 PM Entonces porque cuando yo dije que Cartagena que tenia cielos abiertos alguien me dijo que en COLOMBIA no habian ciudades con CIELOS ABIERTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
De acuerdo a LOCOAIR
EN ningun momento le dije que en colombia no habian ciudades con cielos abiertos :ohno: y lo de cartagena creo que ya te explique lo que sabia por msn.
Igual, por si las moscas le estoy consultando a un "experto" sobre los tratados con los otros paises.
hugose76 July 12th, 2007, 11:05 PM pues es bueno.. asi comenzaran a llegar muchas aerolineas usando como puente a barranquilla para entrar al interior
MrColombia July 13th, 2007, 12:43 AM Cual Aeropuerto es mas Grande.
Osea para recibir varias Aeronaves? Barranquilla o Cartagena?
Yo estado en los 2.......pero no se cuallllllllll es mas grande.
cadrake July 13th, 2007, 01:01 AM Cual Aeropuerto es mas Grande.
Osea para recibir varias Aeronaves? Barranquilla o Cartagena?
Yo estado en los 2.......pero no se cuallllllllll es mas grande.El Ernesto Cortissoz de Barranquilla :)
Saludos :cool:
LocoAir July 13th, 2007, 06:38 PM Respuesta especificamente para MRcolombia:
Una(s) aerolínea(s) designada(s) por el Gobierno de los Estados Unidos tendrá(n) derecho a operar servicios aéreos en la ruta que se especifica a continuación, vía puntos intermedios, en ambas direcciones, y de hacer las escalas de itinerario en los puntos de Colombia que se establecen a continuación:
a) Del territorio de los Estados Unidos a Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena de Indias, Medellín y más allá de Colombia a puntos en el Hemisferio Occidental.
Según esto Cartagena si esta sujeta al "bilateral".
Dimota July 14th, 2007, 05:42 PM Yo pienso quela concesion de "el dorado" de Bogota es una piltrafa, esta bien que la capital se merezca un aeropuerto de talla mundial , pero seles fue la mano y el aeropuerto de bogota se convirtioen la concesion mas constosa en la histotria de este pais,.
Bogota concentra el 80% del transporte aereo de carga, en pasajeros no tengo el dato pero por ahi lei que es el de mayor crecimiento en latinoamerica y mientras tanto el Jose Maria Cordova subutlizado.
Nesesitamos descentralizar la aviacion en el pais , que salgan vuelos internacionales desde las 4 ppales ciudades, tanto de carga como de pasajeros, los viajeros si vienen del exterior a Medellin a que p... tienen que ir a Bogota, esto es un robo porque los turistas se gastan la plata en el aeropuerto de Bogota y no crean que es un rubro pequeño, es muuucha plataporque en losaeroppuertos todo es a precio de turista.
cadrake July 14th, 2007, 07:40 PM Yo pienso quela concesion de "el dorado" de Bogota es una piltrafa, esta bien que la capital se merezca un aeropuerto de talla mundial , pero seles fue la mano y el aeropuerto de bogota se convirtioen la concesion mas constosa en la histotria de este pais,.Mmm yo no la llamaría "piltrafa", para mediados de la próxima década El Dorado deberá estar en capacidad de recibir unos 16 millones de pasajeros al año, la Aerocivil (http://www.aerocivil.gov.co) no tiene los recursos necesarios para invertir en obras de actualización/mantenimiento mayor de los aeropuertos internacionales del país, por eso hay que entregarlos en concesión.
Bogota concentra el 80% del transporte aereo de carga, en pasajeros no tengo el dato pero por ahi lei que es el de mayor crecimiento en latinoamerica y mientras tanto el Jose Maria Cordova subutlizado.Bueno, El Dorado sí es el primero en transporte de carga en Colombia y Latinoamérica, concentrando el 71% del transporte de carga Nacional e Internacional en Colombia, el segundo es el José María Córdova, el tercero el Ernesto Cortissoz y el cuarto el Alfonso Bonilla Aragón. La subutilización del José María Córdova sí es ocasionada en parte por políticas centralistas de la Aerocivil, sin embargo hay que tener en cuenta otro detalle importante, y es que los dos aeropuertos que sirven al Valle de Aburrá están administrados por diferentes entidades, por lo que no hay unión de sinergias... hay que resaltar que a eso próximamente se le dará solución :)
Nesesitamos descentralizar la aviacion en el pais , que salgan vuelos internacionales desde las 4 ppales ciudades, tanto de carga como de pasajeros, los viajeros si vienen del exterior a Medellin a que p... tienen que ir a Bogota, esto es un robo porque los turistas se gastan la plata en el aeropuerto de Bogota y no crean que es un rubro pequeño, es muuucha plataporque en losaeroppuertos todo es a precio de turista.No sólo El Dorado atiende vuelos internacionales, hoy en día desde 7 aeropuertos del país se puede viajar al exterior sin conexión en Bogotá, la carga internacional se moviliza principalmente desde El Dorado, José María Córdova, Ernesto Cortissoz y Alfonso Bonilla Aragón.
Aunque sí estoy de acuerdo con que se deberían promocionar mas los aeropuertos internacionales de Medellín, Cali y Barranquilla... para nadie es un secreto que Colombia es un país de ciudades, y como tal, las necesidades nuestras son muy diferentes a las necesidades de países donde la ciudad capital lo es todo, por ejemplo Panamá.
Pipe July 14th, 2007, 08:30 PM que es un cielo abierto??
Bogota July 17th, 2007, 03:18 AM Yo pienso quela concesion de "el dorado" de Bogota es una piltrafa, esta bien que la capital se merezca un aeropuerto de talla mundial , pero seles fue la mano y el aeropuerto de bogota se convirtioen la concesion mas constosa en la histotria de este pais,.
Bogota concentra el 80% del transporte aereo de carga, en pasajeros no tengo el dato pero por ahi lei que es el de mayor crecimiento en latinoamerica y mientras tanto el Jose Maria Cordova subutlizado.
Nesesitamos descentralizar la aviacion en el pais , que salgan vuelos internacionales desde las 4 ppales ciudades, tanto de carga como de pasajeros, los viajeros si vienen del exterior a Medellin a que p... tienen que ir a Bogota, esto es un robo porque los turistas se gastan la plata en el aeropuerto de Bogota y no crean que es un rubro pequeño, es muuucha plataporque en losaeroppuertos todo es a precio de turista.
Y usted como propone convertir al país en un lugar atractivo para las aerolíneas extranjeras si no tenemos un aeropuerto que sea realmente el mejor de la región? Además como se pretende atraer a muchos extranjeros a que usen a nuestra aerolínea bandera si no tenemos un gran aeropuerto para que esa aerolínea bandera tenga su base?
Obvio que hay que incentivar también los otros aeropuertos, pero no en detrimento de un interés nacional.
Bogota July 17th, 2007, 03:30 AM Acaban de decir en el noticiero RCN que se ha declarado a Barranquilla destino turístico de cielos abiertos. Solicitud aprobada. Felicitaciones. Con seguridad Spirit anunciará el inicio de vuelos hacia esa ciudad muy pronto.
LocoAir July 17th, 2007, 03:34 AM Te me adelantaste......ahora mi duda es que pasara con AA y las frecuencias q tenian, que pasara con estas, quedan libres ahora ya que no se cuentan?
Bogota July 17th, 2007, 03:37 AM Te me adelantaste......ahora mi duda es que pasara con AA y las frecuencias q tenian, que pasara con estas, quedan libres ahora ya que no se cuentan?
Buena pregunta, depronto trasladan las frecuencias a otra ciudad e igual re-abren Barranquilla? Pero la verdad no tengo idea.
LocoAir July 17th, 2007, 03:41 AM Seguro reabren la ruta...pero que pasa con estas 7 diarias....seguiran en poder de AA o quedaran libres para el que las pida....?
MrColombia July 17th, 2007, 03:42 AM Sera que nos puede explicar un poquito mas que seria CIELOS ABIERTOS?
Pueden entrar mas vuelos o como es la cosa, esta noticias me gusta mucho.
Y esto incluye a U.S.A?
juancho3066 July 17th, 2007, 03:52 AM que es un cielo abierto??
Cielos abiertos es un acuedo entre 2 paises en el cual se estipula que hacia el sitio donde halla cielos abiertos pueden volar compañias establecidas y reconocidas sin limites de frecuencias y equipos para cubrir las rutas, osea puede volar cualquier aerolinea y con cualquier equipo adecuado para ello.
juancho
Alfredo Cantello July 17th, 2007, 06:32 PM CIELOS ABIERTOS EN BARRANQUILLA
http://img339.imageshack.us/img339/6100/airportrg8.jpg (http://imageshack.us)
Ernesto Cortissoz
:banana: El funcionario también anunció la decisión del Gobierno Nacional de declarar como destino turístico la ciudad de Barranquilla.
“Estamos declarándola como una ciudad de cielos abiertos, un aeropuerto de cielos abiertos. Podrán llegar cualquier número de operadores de cualquier origen, con libertad de equipo y el número de frecuencias que estimen pertinentes”, anotó Sanclemente.
Explicó que la medida tiene como objeto motivar el turismo internacional a través de Barranquilla, cuyo aeropuerto, pese a tener una pista de 3 mil metros de longitud por 45 de ancho, se encuentra relativamente subutilizado.
Recordó que las ciudades de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Armenia también operan como destinos de cielos abiertosque tiene una pista de 3 mil metros de longitud por 45 de ancho, que de alguna manera nos ayude a canalizar tráfico hasta Santa Marta.
Además, el funcionario dijo que la entidad le pedirá al Gobierno de los Estados Unidos un incremento de las frecuencias aéreas.
“Tenemos 70 frecuencias por el lado americano, semanales, y 78 por el lado colombiano. Estamos invitando al Gobierno de los Estados Unidos para contemplar un aumento de frecuencias, de 19 frecuencias, tanto por el lado americano como por el lado nacional”, precisó el Director de la Aerocivil.
Entre tanto, el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que como complemento a estas medidas, el Gobierno está convocando a los hoteleros del país para que también reduzcan sus tarifas.
“Creemos que los hoteleros también tienen que hacer un esfuerzo y concertar con el Gobierno una reducción de tarifas, precisamente para hacer competitivas las tarifas hoteleras nacionales con algunos destinos internacionales que le están, de alguna manera, restando turismo a ciudades colombianas”, anotó Valencia Cossio.
El Alto Consejero Presidencial dijo que mucho turismo colombiano, en vez de ir a Cartagena, Santa Marta o a San Andrés, prefiere, por los costos, viajar a otros destinos en el exterior.
“Lo que tratamos es de retener nuestra gente colombiana en los destinos turísticos nacionales”, señaló Valencia al hacer la propuesta.
LIBERAN TARIFAS MÍNIMAS DE TRANSPORTE AÉREO HACIA DESTINOS NACIONALES.
El Gobierno Nacional decidió liberar este lunes la tarifa mínima en el transporte aéreo hacia los distintos destinos en el territorio colombiano, con el propósito de impulsar una reducción en los precios de los tiquetes y de promover el turismo en el plano local.
Según la Aeronáutica Civil, la decisión se adoptó luego de un estudio de la estructura tarifaria del sector, que hasta ahora funcionaba con el esquema de libertad vigilada, con un piso y un techo en el que las aerolíneas establecían los precios en ese rango.
“La Aeronáutica Civil decidió liberalizar la tarifa mínima, para permitir que las compañías puedan ofrecer a los viajeros servicios a precios más bajos, hacia los diversos destinos nacionales, especialmente los denominados puntos turísticos”, precisó la entidad.
El organismo emitió la resolución 3299, mediante la cual se determina que las empresas de transporte aéreo nacional de pasajeros podrán fijar libremente las tarifas, siempre y cuando éstas no superen los límites o el techo fijado por la Aeronáutica, dentro del esquema de libertad vigilada.
En el caso de las empresas de transporte aéreo que presten servicios internacionales regulares de pasajeros, también podrán fijar libremente las tarifas mínimas, siempre y cuando no superen las aprobadas por la Aerocivil a otras compañías, en cuanto a los niveles máximos autorizados.
Fernando Sanclemente Alzate, director de la entidad, insistió que la decisión de liberalizar las tarifas mínimas obedece al propósito del Gobierno Nacional de incentivar la industria turística, facilitando un mayor acceso a los servicios de transporte aéreo, por parte de los usuarios nacionales e internacionales.
Alfredo Cantello July 17th, 2007, 06:57 PM Aeropuerto, centro aéreo costeño
Una oportunidad para vender la ciudad y el Atlantico: Acsa
http://img231.imageshack.us/img231/7981/torredecontrolcustomxj5.jpg (http://imageshack.us)
Torre de Control del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
Aeropuertos del Caribe (Acsa) se mostró satisfecha de que el Gobierno Nacional haya incluido a Barranquilla como destino turístico para que goce de los beneficios de la política de ‘cielos abiertos’.
La decisión la adoptó la Aeronáutica Civil y ello significa que la medida permitirá abrir la competencia entre las aerolíneas nacionales e internacionales para que se propicie una reducción del valor de los pasajes aéreos.
‘Cielos abiertos’ significa que cualquier aeronave tiene plena libertad de venir al destino de Barranquilla sin necesidad de regirse por unos cupos que establecen unos convenios bilaterales. Cualquier empresa puede venir a establecer una ruta, sin tantos requisitos como acontece actualmente.
En el momento la empresa de bajo costo de Estados Unidos Spirit Airlines ha previsto venir a usar la ruta Miami-Barranquilla y viceversa, lo mismo que la de Bogotá.
Para finales de año otra aerolínea norteamericana, como American Airlines, definió la reanudación de vuelos hacia Barranquilla, luego de dejar la ruta hace varios años.
El gerente de Acsa, Juan Esteban Vásquez, dijo anoche que esta petición se había hecho al ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata, en un conversatorio en la ciudad y que fue acogida por Proexport y ahora es una realidad tan pronto.
“Es una gran oportunidad para que la ciudad y el Departamento del Atlantico, del cual es su capital, salga a venderse como destino turístico y es una oportunidad para demostrar que el aeropuerto Ernesto Cortissoz es el terminal internacional por excelencia en la Costa Caribe”, subrayó.
Para Acsa, esta decisión del Gobierno Nacional es un reconocimiento y un logro de un propósito que se había empezado a gestar junto con Proexport, por lo que se puede lograr que vengan muchos turistas internacionales a visitar las ciudades costeñas, teniendo como base el aeropuerto de Barranquilla. :cheers:
LocoAir July 17th, 2007, 07:40 PM Si Spirit llega a Barranquilla veo la cosa jodida, no se que pasara en un mercado tan pequeño para 3 empresas para el mismo mercado.me imagino que a la que le iria mal sería a AA, Spirit ganaria con precios y AV con tradicion y demas, pero AA que tiene a favor.
MrColombia July 17th, 2007, 10:11 PM PREGUNTA??
Una aerolinea como SPIRIT podra hacer lo mismo que hace Avianca con BAQ/CTG?
EJEMPLO: JFK-BAQ-PEI? FFL-BAQ-PEI?
MrColombia July 17th, 2007, 10:14 PM Si Spirit llega a Barranquilla veo la cosa jodida, no se que pasara en un mercado tan pequeño para 3 empresas para el mismo mercado.me imagino que a la que le iria mal sería a AA, Spirit ganaria con precios y AV con tradicion y demas, pero AA que tiene a favor.
Yo no la veo jodida. Antes veo que el mercado creceria, bajan los precios aumentan los pasajeros. Pienso que la llegada de otras Aerolineas atravez de Barranquilla ayudara a que los precios bajen y la gente se anime a viajar mas desde el exterior.
hugose76 July 17th, 2007, 10:23 PM a mi me parece que esto puede ser contaproducente, barranquilla puede que tenga un gran flujo aereo pero 3 vuelos diarios a miami me parece exagerado, a menos que busquen la manera de que desde otras ciudades se hagan conexiones via barraquilla
MrColombia July 17th, 2007, 10:29 PM a mi me parece que esto puede ser contaproducente, barranquilla puede que tenga un gran flujo aereo pero 3 vuelos diarios a miami me parece exagerado, a menos que busquen la manera de que desde otras ciudades se hagan conexiones via barraquilla
Pero entienda que Miami es un punto de conexciones en Estados Unidos. Mucha gente y yo lo hecho viajo de *EJEMPLO* EWR-MIA-(COLOMBIA) sale mas economico haciendo escala por MIA-ATL-Houston. Entonces el trafico aero se canaliza por estos lados. Entonces vendria vuelos de todas partes para hacer conexcion. Ademas Spirit no saldria de Miami, Spirit sale es de FFL (mas barato todavia)
hugose76 July 17th, 2007, 10:43 PM Pero entienda que Miami es un punto de conexciones en Estados Unidos. Mucha gente y yo lo hecho viajo de *EJEMPLO* EWR-MIA-(COLOMBIA) sale mas economico haciendo escala por MIA-ATL-Houston. Entonces el trafico aero se canaliza por estos lados. Entonces vendria vuelos de todas partes para hacer conexcion. Ademas Spirit no saldria de Miami, Spirit sale es de FFL (mas barato todavia)
de todas formas me parece exagerado aumentar repentinamente de una frecuencia diaria a 3 diarias. ademas EJEMPLO un pasaje FLL-BAQ con spirit saldira en 200 dolares digamos mas un pasaje barranquilla-cali 116 dolares osea que tendriamos que para mi viajar por spiritr hacia cali me saldria en 316 dolares lo mismo que me sale viajar directo mia-clo por AA O AV.. asi que ese beneficio solo seria para barranquilla, y para mi tener 3 vuelos diarios a FLORIDA es muy exagerado
MrColombia July 17th, 2007, 10:47 PM Si pero ud esta hablando de un LOW COST Airline.
Los precios que se encuentran ahi son muy diferentes. Pienso que cuando todo esto pase a un "SI" en su totalidad, ahora se vienen las promociones por todas partes. Habra que esperar los horarios que pondran o si cambian los horarios las otras aerolineas para recibir todo ese trafico de pasajero que se viene.
lemr July 17th, 2007, 10:55 PM bueno escuche por radio hace poco que al parecer copa esta planeando el aumento de las frecuencias a barranquilla (PTY-BAQ). quien sabe que tan cierto es esto?
y cuantas frecuencias tiene copa a baq es una o dos diarias?
hugose76 July 17th, 2007, 11:02 PM tiene solo una
lemr July 17th, 2007, 11:23 PM aah ok entonces fue que escuche mal, entonces es que supuestamente quieren aumentarla a dos diarias.
Alfredo Cantello July 18th, 2007, 06:40 PM Estimularía la competencia entre aerolíneas
‘Cielos abiertos’: el TLC de los aires
El Ernesto Cortissoz cuenta con capacidad suficiente y está localizado a menos de100 kilómetros de distancia de los lugares de alojamiento de los turistas.
http://img236.imageshack.us/img236/5044/aeropuertozu7.jpg (http://imageshack.us)
El Ernesto Cortissoz ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento sostenido del tráfico.
:banana: La decisión del Gobierno de incluir a Barranquilla en la política de ‘cielos abiertos’ le significa empezar a tener las mismas ventajas de la que gozan otros aeropuertos del Caribe colombiano.
Con este respaldo, a la ciudad y a su aeropuerto internacional podrá llegar cualquier número de operadores de diferente origen y número de frecuencias que quieran, con lo cual se motiva el turismo externo.
Ciudades como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Armenia también operan como destinos de ‘cielos abiertos’. Se espera que el aeropuerto sea el punto de enlace para las ciudades costeñas y así canalizar el tráfico por Barranquilla que cuenta con una de las mejores pistas y casi nunca está cerrado por mal tiempo. Además desde aquí se puede despegar con toda la capacidad en gasolina, carga y pasajeros, por parte de las aeronaves.
Empresarios y personas del sector consultadas se muestran optimistas y dicen que es la mejor noticia que ha tenido la ciudad. Pero recomiendan trabajar en la adecuación de las vías de acceso al terminal aéreo y que las autoridades municipales erradiquen los basureros.
Hablar de ‘cielos abiertos’ es entender que entre los países existe un acuerdo que permite que cualquier aerolínea de uno de ellos pueda establecer rutas aéreas hacia el otro, sin mayores restricciones de entrada que su propia iniciativa. La figura de ‘Cielos abiertos’ es una especie de Tratado de Libre Comercio de los aires.
Expertos señalan que esto significa que un mayor número de aerolíneas y de rutas hacia el aeropuerto local, estimularía la competencia y por lo tanto beneficia a los usuarios porque mejoran los servicios, aumentan las frecuencias y bajan las tarifas de los pasajes.
Bajo esta figura, la industria aérea se vuelve más competitiva, lo cual genera más tráfico, tanto de pasajeros como de carga. El número de vuelos entre países no estaría sujeto a un cupo restringido sino que lo determinaría el mercado: la ley de la oferta y la demanda.
Este concepto ha tenido desarrollo en la Unión Europea y los Estados Unidos, pero no en los países de Latinoamérica, ya que tradicionalmente las aerolíneas no han estado en condiciones de poder afrontar la competencia de sus colegas extranjeras, generalmente más grandes y poderosas, y porque los estados han tratado de protegerlas por razones de nacionalidad.
En el caso de Colombia el país se ha aproximado, aunque muy tímidamente, al tema de los ‘cielos abiertos’ en algunos de los acuerdos aerocomerciales celebrados con otros países y ello se debe en parte por tratar de proteger los intereses de aerolíneas con capital nacional.
La vicepresidenta de turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez, manifestó que Barranquilla no se había comportado como un destino turístico y no estaba identificado como tal. “Esta es la gran oportunidad siempre y cuando la gente la aproveche”, aseguró.
Aunque el Gobierno decidió liberalizar las tarifas mínimas para incentivar la industria turística, facilitando un mayor acceso a los servicios de transporte aéreo, por parte de los usuarios nacionales e internacionales, no se tiene certeza aún sobre si habrá guerra de tarifas, todo depende de qué aerolí-neas decidan venir.
Para Barranquilla la única definida es American Airlines para finales de año. Otra americana, de bajo costo, como Spirit Airlines, está pidiendo autorización para volar hasta esta ciudad.
Se cree que algunas aerolíneas que tienen operación en Colombia podrían estar interesadas en Barranquilla, pero aún no hay nada cierto. Están Air Canadá, Continental, Delta, Iberia y Air Comet Plus. Todo depende de la promoción de los destinos turísticos y la alianza que se defina entre los operadores de Santa Marta y Barranquilla para generar más tráfico.
El gerente de Acsa, Juan Esteban Vásquez dijo que si se aspira a traer turismo europeo a Santa Marta y sus alrededores, “necesariamente debería pensarse en el Ernesto Cortissoz, que cuenta con capacidad suficiente, tiene todos los servicios de un aeropuerto internacional, está localizado a menos de 100 kilómetros de distancia de los lugares de alojamiento de los turistas y que se cuenta con una buena comunicación terrestre”.
“Para los operadores de turismo resultaría muy conveniente, por ejemplo, venderle a un turista extranjero un paquete combinado que incluya dos destinos tan atractivos como Cartagena y Santa Marta. En este caso sería más eficiente que los vuelos operaran en Barranquilla”, agregó.
LocoAir July 18th, 2007, 07:43 PM EL aeropuerto de Bqlla no lo cierran por mal clima, lo hacen por Gallinazos :lol:....Ya en serio, me parece que los medios estan creando una exajerada espectativa por la llegada de mas aerolineas, me parece muy tonto creer que por ser ahora cielos abiertos van a llegar muchas aerolineas y turistas, acaso en san andres o Cartagena lo hacen? solo llegan las de siempre y en carrtagena pronto lo hara AIr comet, de resto nada raro o extraordinario.
lemr July 18th, 2007, 07:48 PM pues esperemos que estas aerolineas que mencionan en el articulo lleguen a la ciudad y que otras tambien, y bacano por la ciudad asi tendriamos mas opciones
LocoAir July 18th, 2007, 08:24 PM pues esperemos que estas aerolineas que mencionan en el articulo lleguen a la ciudad y que otras tambien, y bacano por la ciudad asi tendriamos mas opciones
AH eso si es verdad, mucho mejor para la cosata tener una mayor opcion de vuelos, lo que yo "critico" es a los medios que son muy exajerados.
power stroker July 18th, 2007, 08:57 PM "Cielos abirtos" es un concepto muy dificil de llevar a la practica. La Unión Europea al sol de hoy no quiere establecerlo con USA. Creo que Mexico, Panamá y Chile (que fue la primera) han establecido esta politica. Desde hace 5 años, Panamá le planteó a Colombia una desregularización del mercado y ha la fecha no ha sido bien visto por las autoridades colombianas. Panamá le ofrece el derecho de V y VI libertades (las frecuencias que quiera, como quiera y con quien quiera a donde quiera ir y Panamá le pide cielos abiertos en III y IV libertades o todas las frecuencias que (en este caso) COPA quiera utilizar a cualquier punto de Colombia desde Panamá.
Creo que un mercado como Colombia no debe desregularizar su mercado con USA. mas bien revisar la politica de Transporte Aéreo todos los años. De tal manera de acordar con el DOT la cantidad de frecuencias que se puedan volar en III y IV libertades y V y VI libertades cada año. y dejar permanentemente abierta la posibilidad de crear nuevas rutas entre ambos paises para no afectar el mercado previamente negociado.
Saludos
Dimota July 18th, 2007, 09:03 PM Y usted como propone convertir al país en un lugar atractivo para las aerolíneas extranjeras si no tenemos un aeropuerto que sea realmente el mejor de la región? Además como se pretende atraer a muchos extranjeros a que usen a nuestra aerolínea bandera si no tenemos un gran aeropuerto para que esa aerolínea bandera tenga su base?
Obvio que hay que incentivar también los otros aeropuertos, pero no en detrimento de un interés nacional.
Para que un aeriopuerto se acompetitivo no hay nesesidad de cortarle el presupuesto alos demas que de hecho es lo que esta pasando, mi fuente es un columnista de apellido maya muy respetado en el tema de aviacion.
El dice que a causa de la concesion del dorado los aeropuerto regionales quedan con presupuesto insuficiente para operar competitivamente como vos decis.
Bacano que le inviertan al dorado pero la cosa es que se la metieron TODA al aeropuerto de la capital y mientras en rionegro hay que hacer fila pa que arreglen una tuberia del baño esto es inconcebible.
Pienso que lo qyue se debe hacer es descentralizar la aviacion, que Bopgota no concentre tanto la operacion de carga y de pasajeros sobretodo si los origenes son las ciudades ppale: Medellin (rionegro ), Barranquilla y cali.
PIenso que lo que se debio hacer fue invertir en el dorado PERO NO TAAAANTO POR DIOS!!! con esa plata hubieramos engallado los otros aeropuertos tambien!!!
Bogota July 19th, 2007, 01:33 AM Para que un aeriopuerto se acompetitivo no hay nesesidad de cortarle el presupuesto alos demas que de hecho es lo que esta pasando, mi fuente es un columnista de apellido maya muy respetado en el tema de aviacion.
El dice que a causa de la concesion del dorado los aeropuerto regionales quedan con presupuesto insuficiente para operar competitivamente como vos decis.
Bacano que le inviertan al dorado pero la cosa es que se la metieron TODA al aeropuerto de la capital y mientras en rionegro hay que hacer fila pa que arreglen una tuberia del baño esto es inconcebible.
Pienso que lo qyue se debe hacer es descentralizar la aviacion, que Bopgota no concentre tanto la operacion de carga y de pasajeros sobretodo si los origenes son las ciudades ppale: Medellin (rionegro ), Barranquilla y cali.
PIenso que lo que se debio hacer fue invertir en el dorado PERO NO TAAAANTO POR DIOS!!! con esa plata hubieramos engallado los otros aeropuertos tambien!!!
Será que el respetado columnista Maya sabe que el gobierno no va a pagar un solo peso por El Dorado? Por eso lo dan en conseción. Ahora que los ingresos actuales de El Dorado ya no puedan seguir manteniendo el resto de los aeropuertos del país es otro cuento, pero para mejorar esa situación es que se han cambiado los acuerdos con bilaterales con los otros paises con el fin de incentivar mas aerolineas y por lo tanto mas ingresos para esos aeropuertos. El Dorado no podía seguir manteniendo a los otros aeropuertos del país, mientras el mismo aeropuerto se estaba cayendo a pedazos y seguía totalmente sobresaturado como ningún otro aeropuerto del país.
Lo otro es que la carga no se puede descentralizar tan facil, no vamos a llevar flores desde Bogotá hasta Cartagena para generar carga allá, la carga se monta donde se produce y si Bogotá es la que produce la mayor cantidad de carga pues es la que la exporta. Con respecto a pasajeros, eso se hace generando competencia y así como El Dorado va a competir con otros aeropuertos de la región por pasajeros internacionales, pues que los aeropuertos mas pequeños del país atraigan aerolíneas de otros países para generarle competencia directa a las aerolíneas nacionales.
cadrake July 19th, 2007, 01:45 AM Será que el respetado columnista Maya sabe que el gobierno no va a pagar un solo peso por El Dorado? Por eso lo dan en conseción. Ahora que los ingresos actuales de El Dorado ya no puedan seguir manteniendo el resto de los aeropuertos del país es otro cuento, pero para mejorar esa situación es que se han cambiado los acuerdos con bilaterales con los otros paises con el fin de incentivar mas aerolineas y por lo tanto mas ingresos para esos aeropuertos. El Dorado no podía seguir manteniendo a los otros aeropuertos del país, mientras el mismo aeropuerto se estaba cayendo a pedazos y seguía totalmente sobresaturado como ningún otro aeropuerto del país.Exacto, la concesión se hace para que otras compañías/instituciones/empresas se encarguen de la modernización y operación del aeropuerto por un tiempo limitado (ellos tienen que recuperar su inversión), la Aerocivil (http://www.aerocivil.gov.co) recibirá hasta el año 2.028 un 40% de los ingresos de El Dorado, por eso el mismo Gobierno ahora busca que el José María Córdova sea quien supla parcialmente las necesidades económicas de la Aerocivil, y de ésta manera no dejar a la deriva a los aeropuertos No Internacionales que aun no tienen un concesionario privado.
El José María Córdova produjo en 2.006 unos $30 mil millones, de los cuales $3.000 mil millones le quedaron al aeropuerto, el resto del dinero se fue a invertir en los demás aeropuertos que opera la Aerocivil. A finales de este mes, se iniciará la búsqueda de un concesionario que se encargue de la operación y modernización de 6 aeropuertos de la Regional Antioquia, obviamente entre ellos están los aeropuertos que sirven a Medellín :)
juancho3066 July 19th, 2007, 02:53 AM EL aeropuerto de Bqlla no lo cierran por mal clima, lo hacen por Gallinazos :lol:....Ya en serio, me parece que los medios estan creando una exajerada espectativa por la llegada de mas aerolineas, me parece muy tonto creer que por ser ahora cielos abiertos van a llegar muchas aerolineas y turistas, acaso en san andres o Cartagena lo hacen? solo llegan las de siempre y en carrtagena pronto lo hara AIr comet, de resto nada raro o extraordinario.
completamente de acuerdo loco los cielos abiertos implican menores tarifas y la llegada de las aerolineas, sin embargo es solo un paso de los muchos que hay que tomar para que la ciudad sea lo suficientemente turistica, o competitiva,no creo que en paris sea sensacion volar a barranquilla, tampoco en toronto, cartagena es otro cuento.
Que barranquilla se pege del turismo de cartagena es una cosa distinta.
JUANCHO
hugose76 July 19th, 2007, 03:57 AM completamente de acuerdo loco los cielos abiertos implican menores tarifas y la llegada de las aerolineas, sin embargo es solo un paso de los muchos que hay que tomar para que la ciudad sea lo suficientemente turistica, o competitiva,no creo que en paris sea sensacion volar a barranquilla, tampoco en toronto, cartagena es otro cuento.
Que barranquilla se pege del turismo de cartagena es una cosa distinta.
JUANCHO
muy buen punto
jorge5r July 20th, 2007, 06:11 PM Editorial
El aeropuerto del Caribe
El incidente reciente de un avión comercial en el aeropuerto de Santa Marta y la declaración de cielos abiertos para Barranquilla son dos hechos que merecen una reflexión.
En principio pareciera que no tienen una conexión directa. El accidente ocurrido en la pista del ‘Simón Bolívar’ sería un percance —por fortuna sin víctimas— de los que suceden cada cierto tiempo en los aeropuertos del mundo.
Por su parte, la determinación de la Aeronáutica Civil de declarar los cielos abiertos para Barranquilla fue apenas un acto de justicia y equidad de ese organismo con la ciudad que en estas páginas comentamos el pasado miércoles.
El incidente de la aeronave llevó inmediatamente a la dirigencia samaria a solicitarle al Gobierno el traslado del aeropuerto por razones de seguridad y a la necesidad que tiene Santa Marta de contar con una pista más larga para recibir aviones de mayor envergadura.
Al parecer, esa propuesta ya venía siendo estudiada por la Aeronáutica Civil, que la encuentra razonable y necesaria, a juzgar por las declaraciones de su Director.
Se trataría, a no dudarlo, de un proyecto de mediano y largo plazo que implicaría una muy cuantiosa inversión. Si tan solo ampliar la actual pista vale $45.000 millones, ¿cuánto podría costar la construcción de un nuevo aeropuerto?
Mientras eso es así, sin embargo, el ‘Ernesto Cortissoz’ se erige cada día que pasa como el mejor aeropuerto del país, no solo por las especificaciones de su pista y sus equipos de aeronavegación, sino por su localización estratégica.
No obstante, para nadie es un secreto que nuestro aeropuerto permanece la mayor parte del tiempo subutilizado, estando a escasa hora y media por carretera tanto de Santa Marta como de Cartagena, cuyo aeropuerto ‘Rafael Núñez’ tiene problemas similares al ‘Simón Bolívar’.
En otras palabras, tenemos un gran terminal aéreo internacional subutilizado en la mitad de dos ciudades que atraen mucho turismo, pero con graves problemas en sus respectivos aeropuertos.
Una solución razonable a este problema, que en ocasiones anteriores se ha planteado sin tener ninguna respuesta, consistiría en ampliar a dos calzadas las carreteras que unen a Barranquilla con Santa Marta y Cartagena, poniendo el ‘Ernesto Cortissoz’ a una hora de estas dos ciudades.
En el caso de Cartagena, incluso la distancia se podría recortar aún más si se construyera una variante dentro del territorio del Atlántico, que no implicaría una inversión muy grande.
Es, por lo demás, lo que se observa en los países desarrollados, donde los aeropuertos internacionales están por lo general en las afueras de las grandes ciudades y sirven a muchas otras ubicadas a más de una hora en carretera. Eso sí, en amplias autopistas.
No es cuestión de descalificar, ni mucho menos, la legítima aspiración que tienen nuestras ciudades vecinas de contar con buenos aeropuertos, sino de utilizar mejor lo que tenemos y de darles un uso razonable.
Ahora, si a lo anterior le añadimos la declaración de Barranquilla de ciudad de cielos abiertos, que implica poder recibir cualquier aerolínea internacional, no hay razón válida para no aprovecharlo al máximo.
De paso empezaríamos a pensar que, tarde o temprano, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, serán una verdadera megalópolis en el Caribe colombiano para el mundo entero.
Ojalá que los responsables de tomar decisiones como la que aquí planteamos miren las cosas con una visión amplia y procedan sin parroquialismos.
LocoAir July 20th, 2007, 06:24 PM LA verdad me parece muy feo que los directivos del Ernesto Cortizos quieren atraer mas recursos, aerolineas y demas a costa de Cartagena y Santa marta, y mas con ese argumento tan tonto, diciendo q estan "A escasa hora y 1/2 de la ciudades", si aca se critica que el aeropuerto de rionegro esta a 50 minutos y alla quieren usar ese argumento? Solo les falta decir que tambien tiene facil acceso a San andres porque la lancha se coje a 20 minutos del aeropuerto :lol: EN fin, si es verdad que el BAQ esta muy bien ubicado y tiene buenas condiciones pero esto de nada sirve sino tienen el mercado para expotarlo, esto lo demuestran al querer acaparar el mercado de CTG y SMR
Bogota July 20th, 2007, 06:45 PM LA verdad me parece muy feo que los directivos del Ernesto Cortizos quieren atraer mas recursos, aerolineas y demas a costa de Cartagena y Santa marta, y mas con ese argumento tan tonto, diciendo q estan "A escasa hora y 1/2 de la ciudades", si aca se critica que el aeropuerto de rionegro esta a 50 minutos y alla quieren usar ese argumento? Solo les falta decir que tambien tiene facil acceso a San andres porque la lancha se coje a 20 minutos del aeropuerto :lol: EN fin, si es verdad que el BAQ esta muy bien ubicado y tiene buenas condiciones pero esto de nada sirve sino tienen el mercado para expotarlo, esto lo demuestran al querer acaparar el mercado de CTG y SMR
A mi por el contrario me parece un argumento totalmente valido, yo que estoy en el medio del turismo manejo un considerable número de personas por Barranquilla que se dirigen a Cartagena y Santa Marta en el vuelo de Avianca procedente de Nueva York, y ahora con la reapertura de American a Barranquilla también ya tengo varias reservas de pasajeros que les sale mejor usar AA desde su ciudad de origen via Miami hasta Barranquilla y de ahí seguir hacia Cartagena y Santa Marta. El hecho de ser una ciudad central con un buén aeropuerto le da la ventaja de atraer aerolíneas que quizas no llenarían un vuelo solo a Cartagena o solo a Santa Marta pero si lo llenarían combinando las tres ciudades.
LocoAir July 20th, 2007, 06:50 PM A mi por el contrario me parece un argumento totalmente valido, yo que estoy en el medio del turismo manejo un considerable número de personas por Barranquilla que se dirigen a Cartagena y Santa Marta en el vuelo de Avianca procedente de Nueva York, y ahora con la reapertura de American a Barranquilla también ya tengo varias reservas de pasajeros que les sale mejor usar AA desde su ciudad de origen via Miami hasta Barranquilla y de ahí seguir hacia Cartagena y Santa Marta. El hecho de ser una ciudad central con un buén aeropuerto le da la ventaja de atraer aerolíneas que quizas no llenarían un vuelo solo a Cartagena o solo a Santa Marta pero si lo llenarían combinando las tres ciudades.
Si vos lo decis, que conoces el mercado y el entorno, pues seguro asi es.... igual creo eso de que el aeropuerto quede a una hora y media si esta como muy lejos.
hugose76 July 20th, 2007, 09:21 PM pues ni tanto aca en cali mucha gente de armenia y del norte del valle hacen uso de los vuelos internacionales del alfonso bonilla, y eso que queda mas lejos
cgena July 20th, 2007, 10:48 PM pues no me parece tan mala la idea, es verdad que a veces toca ir a quilla, por ejemplo me ha tocado en un vuelo hacia miami ya que no habia cupo en el vuelo directo desde cgena, y pues antes de pasar por la inmigracion jarta de bogota prefiero ir a bquilla que lo siento aqui mismo y conozco gente que le ha tocado hacer lo mismo para ir a panama. pero es cosa que sucede muy raramente, mas bien esa iniciativa seria para santa marta aunque si esta mucho mas lejos baq a smr que baq a ctg. una posible solucion en el caso de cgena seria aumentar a 2 frecuencias a miami y panama diarias los dias que estan estipulados de la semana para dichos vuelos y la implementacion de la frecuencia a Nueva York. y la super solucion seria el Mega aeropuerto de la costa entre barranquilla y cartagena que siempre ha sido mi sueño jeje.
Alfredo Cantello July 20th, 2007, 11:09 PM Si vos lo decis, que conoces el mercado y el entorno, pues seguro asi es.... igual creo eso de que el aeropuerto quede a una hora y media si esta como muy lejos.
sera entonces que Medellin esta mas cerca de Cartagena y Santa Marta? Si es asi hay que decirle a la Aeronatica Civil que usen el suyo...y a ver si le piden su concepto la proxima vez acerca de los asuntos aereos . .oistes LOCO?
Cartagena esta a una hora mas exactamente...Santa Marta un poco menos de 60 minutos por carretera !
LocoAir July 20th, 2007, 11:19 PM sera entonces que Medellin esta mas cerca de Cartagena y Santa Marta? Si es asi hay que decirle a la Aeronatica Civil que usen el suyo...y a ver si le piden su concepto la proxima vez acerca de los asuntos aereos ..LOCO !
Cartagena esta a una hora mas exactamente...Santa Marta un poco menos de 60 minutos por carretera !
Y que carajos tiene que ver MEdellin en esto, mijo no sea tan ridiculo, a mi me vale un bledo si a Barranquilla le ponene 1 o 1000 vuelos, solo daba mi opinion pero con lo q dice Bogota entiendo otro punto de vista, haber si aprende a tener mas argumentos y mejorcitos, que con esas pateletas de culicagado lo unico que da es lastima, pesar y ganas de reirse.
Samario July 20th, 2007, 11:26 PM Pues yo que si me puedo ver afectado por lo que plantea el articulo del periodico El Heraldo pues no estoy de acuerdo. A mi si me a tocado usar el Ernesto Cortizos varias veces en vista que en Santa Marta no estas los vuelos que necesito tomar y les digo una cosa, no hay cosa tan desesperante que echarse ese viajesito despues de venir cansado de un viaje por avion y todo lo que representa, opinion compartida por todos los samarios y cartageneros que conozco.
Yo les comento lo siguiente, si uno lo pone bajo el punto de vista de usar el aeropuerto que esta en el medio de las tres ciudades, ampliandolo, remodelandolo y haciendo todo lo posible para que las tres ciudades lo tuvieran lo mas cerca posible, pues no sonaria descabellado, es como si centralizaramos las operaciones de las ciudades industriales de Boyaca en un solo Aeropuerto, a mi parecer perfecto. Ahora si yo dijera que centralicemos las operaciones del eje cafetero en Pereira muchos me diran que es imposible depronto por que la topografia no permite que las ciudades esten tan cerca como se ve en el mapa y no se que otras razones me darian.
Lo que hay que tener en cuenta aqui es la particularidad que tienen estas ciudades basado en su presente y mucho mas en su potencial turistico a nivel internacional presente en las ciudades de Santa Marta y Cartagena, mas no Barranquilla y si realmente el pais esta desarrollando una politica con miras en que los principales destinos turisticos del pais incluyendo tambien a San Andres y el Eje Cafetero entre otros se vuelva en reconocidos destinos internacionales, pues deben tener aeropuertos modernos y a la altura de lo que se esta ofreciendo lo mas cerca de esos destinos. Quiero saber que destino turistico internacional que se respete tiene su aeropuerto lejos de su area turistica? al contrario lo tienen lo mas cerca posible de las ciudades. sino miren a Cancun, Acapulco y todos los destinos del Caribe.
Si Barranquilla fuera la turistica o las mas turistica de las tres pues la propuesta fuera lo mas logico, pero no es asi y al contrario para dar otro ejemplo en paises como USA para citar La Florida, cada destino turistico tiene su propio aeropuerto inclusive estando bien cerca los mismos, por la cantidad de gente que mueve individualmente, por algo no debe ser sorprendente que el aeropuerto que mas mueva pasajeros en la Florida sea el de Orlando y no Miami como mucha gente pensaria, o que la misma Miami tenga el aeropuerto de Ft Lauderdale a menos del 1 hora del Miami International Airport, siendo el tercero de mayor movimiento del estado y a otra hora mas en carretera el aeropuerto de West Palm Beach exclusivamente para su mercado.
Si Cartagena y Santa Marta atrajeran cada una aunque fuera la tercera o cuarta parte del turismo que mueve para dar un ejemplo Cancun, que a punta de vuelos charters mueve mas pasajeros que EL Dorado de Bogota, se pueden imaginar la cantidad de pasajeros que manejarian sus aeropuertos, lo cual seria muy pero muy por encima lo que reporta Barranquilla.
Yo se que nuestras ciudades no mueven en la actualidad lo que mueve Cancun en turismo, pero quien ha dicho que no lo podemos hacer si realmente nos comprometemos en eso, potencial lo tenemos lo que haria falta es una verdadera politica de estado que tuviera un plan estrategico de turismo a nivel mundial, bueno y que la violencia no dane el esfuerzo. Mire el caso de la misma Cancun hace 20 o 30 anios atras nadie la conocia, solo se hablaba de Acapulco y miren como esta ahora.
No garantizo que estas ciudades algun dia lograran ser los grandes destinos mundiales pero si tienen con que dar la pelea, pero dejandolas sin aeropuerto no es una buena forma para mostrar competitividad frente a los demas destinos que los tienen cerca a sus areas turisticas. Ahora si esas ciudades no tuvieran el gran potencial turistico y fueran ciudades comun y corrientes me pareceria una opcion interesante.
hugose76 July 21st, 2007, 12:35 AM y hay otra cosa que hay que tener encuenta que actualmente cartagena mueve mas pasajeros nacionales que barranquilla, y internacionales mueven casi lo mismo, asi que la idea no debe ser que solo barranquilla maneje el trfico de estas tres ciudades... la idea de un gran aeropuerto entre las dos me parece fabuloso
jorge5r July 21st, 2007, 01:05 AM sera entonces que Medellin esta mas cerca de Cartagena y Santa Marta? Si es asi hay que decirle a la Aeronatica Civil que usen el suyo...y a ver si le piden su concepto la proxima vez acerca de los asuntos aereos . .oistes LOCO?
:nono: el solo dio su opinion, no veo por que tiene que reccionar de esa forma diciendo cosas que no van al caso.
LocoAir July 21st, 2007, 01:08 AM :nono: el solo dio su opinion, no veo por que tiene que reccionar de esa forma diciendo cosas que no van al caso.
Jorge tranquilo parce, que ya hable con mi tio sanclemente para que consulte conmigo cualquier cosita relacionada con la aviacion colombiana, de hecho mañana voy para bogota a mirar bien la propuesta de opain acerca de el nuevo dorado:lol: , no valla a ser q el señor castelo no le guste porque no me consultaron:lol:
|
|