View Full Version : ¡¡¡El tunel urbano más largo de México!!! (Video y Fotos)
Yörch July 17th, 2007, 06:00 AM Hola a todos, en esta ocasión les traigo un video de una de las maravillas de la ingeniería mexicana.
Se trata del Maxitunel de Acapulco, un tunel urbano que conecta a dos partes de la ciudad divididas por un parque nacional y que con el camino anterior se tenía que recorrer un trayecto de 25 minutos entre ellas.
Desde 1994 con la construcción de un tunel de casi 3 kilómetros de largo (2,950m) el trayecto se reduce a escasos 3 minutos. El paso por el tunel cuesta $60 pesos (6 dólares) para foráneos y $24 pesos (2.40 dólares) para residentes.
No les había traído esto antes puesto que el Maxitunel conecta a una zona de la ciudad en la que no tengo nada qué hacer, sin embargo por cuestiones del destino el sábado pasado estuve ahí y no desaproveche la oportunidad para traerles este vídeo con algunas imágenes adicionales.
Este es una mapa para que se den una idea que dónde se localiza el Maxitunel:
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxitunelmap.png
Unas fotos de su sitio web:
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxi2.png
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxi1.png
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxi3.png
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxi4.png
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxi5.png
Una foto mía al salir del tunel:
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/14-07-07_1504-1.jpg
Y finalmente el video (que tristemente pierde mucha calidad al subirlo a Youtube):
LD9F2vxXRUs
¡Saludos!
Albe®to July 17th, 2007, 01:34 PM Unas fotos de su sitio web:
http://i201.photobucket.com/albums/aa315/YorchK/maxi2.png
¡Saludos!
Que hace ahi el antiguo logo de RENFE?
http://www.laestaciondetren.net/COMUNIDADES/CASTILLA%20Y%20LEON/SALAMANCA/images/108-0868_IMG.JPG
Elyo July 17th, 2007, 04:50 PM ^^jajaja, es verdad...a lo mejor es que RENFE es responsable de parte la construcción algo así..no?
es largo, pero es URBANO?...no debería estar DENTRO de una ciudad?..bueno, de todas formas, buen thread.
Xvr July 17th, 2007, 05:17 PM Que hace ahi el antiguo logo de RENFE?
Ese logo es de la división de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) encargados de algunas de las autopistas concesionadas en México bajo el nombre de Maxipista
El mismo logo lo he visto en Venezuela en la autopista Caracas-La Guaira.
A que se dedica RENFE en España?
Xvr July 17th, 2007, 05:35 PM es largo, pero es URBANO?...no debería estar DENTRO de una ciudad?..bueno, de todas formas, buen thread.
Si es urbano, une dos partes de Acapulco, el costero y el de atrás de las montañas... Creo que son dos municipios, Yoryi corrígeme si estoy mal.
una foto satelital, en rojo el Maxitunel
http://img388.imageshack.us/img388/1696/maxitunelvc3.png (http://imageshack.us)
Bon Vivant July 17th, 2007, 05:49 PM sIP, yo transite por ese tunel en mi viaje manejando por el sur de México y es impresionante, muy amplio, largo y moderno con buena iluminacion, señalizacion digital y toda la cosa, de hecho me senti como si estuviera en USA . . . y si es urbano, digamos que une el Acapulco popular con el Acapulco turistico tradicional!
Kilpué July 17th, 2007, 06:06 PM Gracias por el thread amigo Yoryi.
ROYU July 17th, 2007, 07:55 PM Muy bueno el video Yoryi. Gracias por mostrarlo.
Albe®to July 17th, 2007, 10:18 PM Ese logo es de la división de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) encargados de algunas de las autopistas concesionadas en México bajo el nombre de Maxipista
El mismo logo lo he visto en Venezuela en la autopista Caracas-La Guaira.
A que se dedica RENFE en España?
Ferrocarriles y hasta hace poco a la gestion de la infraestructura ferroviaria
blue_man100 July 18th, 2007, 12:57 AM no sabia que existia este Tunel, gracias por la info Yoryi
buen Thread :okay:
Yörch July 18th, 2007, 01:02 AM ^^jajaja, es verdad...a lo mejor es que RENFE es responsable de parte la construcción algo así..no?
es largo, pero es URBANO?...no debería estar DENTRO de una ciudad?..bueno, de todas formas, buen thread.
Claro que es urbano. Está dentro de la ciudad de Acapulco. Y Renfe no tiene absolutamente nada que ver con ICA, la constructora del tunel. ;)
Yörch July 18th, 2007, 01:04 AM Si es urbano, une dos partes de Acapulco, el costero y el de atrás de las montañas... Creo que son dos municipios, Yoryi corrígeme si estoy mal.
una foto satelital, en rojo el Maxitunel
http://img388.imageshack.us/img388/1696/maxitunelvc3.png (http://imageshack.us)
Todo el tunel está dentro del mismo municipio de Acapulco de Juárez. La línea roja debe de ir un poco más al sur, precisamente pasa debajo del cerro que se ve ahí, lo que hace un ahorro significativo de tiempo.
Gracias por la foto satelital. ;)
blue_man100 July 18th, 2007, 01:19 AM Claro que es urbano. Está dentro de la ciudad de Acapulco. Y Renfe no tiene absolutamente nada que ver con ICA, la constructora del tunel. ;)
pero que raro que tengan el mismo Logotipo no?
yo creo que si debe haber algo por ahi, sino ya se hubiera quejado alguna de las dos empresas, sobreodo que ambas son grandes empresas internacionales, bueno eso digo yo
saludos
Yörch July 18th, 2007, 08:50 PM ^^ Luego son errores y necedades de los diseñadores gráficos. Hay una empresa de seguros muy grande en China que usa exactamente el mismo logo del IMSS.
Ahora bien, hay una base de datos de logotipos. Quizá Renfe al dejar de usar ese logo ICA pudo aplicarlo....
Gotweiss July 19th, 2007, 07:23 AM ^^ Luego son errores y necedades de los diseñadores gráficos. Hay una empresa de seguros muy grande en China que usa exactamente el mismo logo del IMSS.
Ahora bien, hay una base de datos de logotipos. Quizá Renfe al dejar de usar ese logo ICA pudo aplicarlo....
OK pero de los chinos puedes esperar muchas cosas es de ver digo la empresa de seguros es nueva y el imss creo que ya lleva como 45 años entonces que te dice eso....
Me imagino que los INGENIEROS y RENFE han de ser de la misma epoca corrijanme si no...
el Maxitunel esta fregonsisisimo solo que creo no estan abiertos los dos sentidos o si???
es una duda que tenia por algo que dijeron en el foro Mexicano
Elyo July 19th, 2007, 02:08 PM Ahhh ok, esk como lo ví en una montaña pues no me habia dado cuenta de que era urbano!! k largo es!
Felicitaciones, es bonito. Me recuerda a uno que hay en Medellín, el mas largo de A.L, sólo que este de México tiene un entorno natural mucho mas llamativo.
Saludos!
Yörch July 20th, 2007, 01:10 AM OK pero de los chinos puedes esperar muchas cosas es de ver digo la empresa de seguros es nueva y el imss creo que ya lleva como 45 años entonces que te dice eso....
Me imagino que los INGENIEROS y RENFE han de ser de la misma epoca corrijanme si no...
el Maxitunel esta fregonsisisimo solo que creo no estan abiertos los dos sentidos o si???
es una duda que tenia por algo que dijeron en el foro Mexicano
Así es, de los dos túneles (ambos con 2,950m) sólo está abierto uno por el momento que funciona para ambos sentidos. No tengo ni idea qué sucedió con el otro ni cuándo será abierto. ;)
aby_since82 July 21st, 2007, 06:06 PM Si son dos tuneles, pq razón tienen habilitado uno para el doble sentido? jejeje y encima con conitos jajaja :lol:
pd. vale no hace falta q me respondais, lo acabo d leer
Elyo July 22nd, 2007, 03:52 PM El mundo desarrollado se mide con la evolución mental y la conciencia de su pueblo..
Viva México!
la bestia kuit July 23rd, 2007, 09:31 PM excelente tunel, yo lo cruce en el 2004, puede ser que una de los tuneles no haya estado terminado en ese entonces o cerrado por refacciones, por que de los 3 carriles uno estaba separado con conos como se muestra en esa foto, pero venia transito del otro lado :S
Muy lindo tunel y muy largo, fue una buena experiencia cruzarlo, bah toda la ruta del DF al Acapulco esta muy buena para quienes les gustan las rutas!!!
Yörch July 25th, 2007, 01:36 AM ^^ En el 2004 esa ruta estaba en muy buen estado. Ahora desgraciadamente decayó un poco, sin duda ya no está al nivel del resto de las autorutas mexicanas. Lo bueno es que ya están tomando cartas en el asunto para reformarla y dejarla de 10. ;)
PopolVuh! July 25th, 2007, 08:33 AM Imprecionante tunel!
Elyo July 26th, 2007, 06:19 PM Eso me gusta mucho de mexico, aunque muchas federales dan autentico ASCO y las terrazadas (se dice asi?..no me acuerdo) son evidentemente destapadas y sin asfaltar, pero las privadas, las autopistas son muy buenas...muy muy buenas...diria que a niveles como puede ser italia incluso en algunos casos.
Yörch July 27th, 2007, 04:11 AM ^^ Ninguna autopista es privada. Todas son federales. Las de cuota (que son evidentemente las de mejor estado, aunque hay unas libres que no les piden nada) son consecionadas. ;)
Elyo July 27th, 2007, 01:22 PM ah ok ok, cuando decia privadas me refería a las de cuota..lo que pasa es que uds (o los mapas y los k nos ayudaron en el camino) sólo llaman federales a las que no son de cuota...en fin, que tienen una buena infraestructura, me alegra y satisface.
la bestia kuit July 27th, 2007, 07:53 PM ^^ En el 2004 esa ruta estaba en muy buen estado. Ahora desgraciadamente decayó un poco, sin duda ya no está al nivel del resto de las autorutas mexicanas. Lo bueno es que ya están tomando cartas en el asunto para reformarla y dejarla de 10. ;)
cunado yo pase por esa ruta, me acuerdo que se estaban haciendo muchas reparaciones en la calzada!
Yörch July 28th, 2007, 12:21 AM ^^ Y todavía no pueden terminar!!!! :nuts:
Xvr August 8th, 2007, 03:51 AM Ahora escuché que Guanajuato capital tiene el tunel más largo de México. Y mencionaron que tiene 8 kilómetros... pero me quedó la duda si los 8 kilómetros corresponden a la calle subterranea, que propiamente no es un tunel sino muchos túneles juntos, o todo el sistema de túneles juntos. alguien sabe?
Latino177 August 8th, 2007, 04:13 AM K MIedO ESTA BIEN LARGo
sandroylosdefuego2 August 8th, 2007, 07:04 AM tenía que recorrer un trayecto de 25 minutos entre ellas.
¡Saludos!
Que loco esto de algunos foristas de medir un trayecto en minutos.
trayecto=trayectoria, se mide en unidades de distancia como metros, por ej. no en unidad de TIEMPO.
Yörch August 8th, 2007, 07:18 AM ^^ En la próxima ocasión que pase por ahí me quito el reloj de pulsera y me pongo un distanciómetro.
:bash:
Albe®to August 8th, 2007, 06:05 PM Que loco esto de algunos foristas de medir un trayecto en minutos.
trayecto=trayectoria, se mide en unidades de distancia como metros, por ej. no en unidad de TIEMPO.
Los años luz miden distancia
Elyo August 8th, 2007, 11:14 PM ^^ si, pero los minutos no. :D
Buen chiste...jeje, pero piensa que los años luz se utilizan porque son medidas exageradamente grandes...asi k no vale la comparación.
:sacando lengua: :D
saludos.
sandroylosdefuego2 August 9th, 2007, 08:09 AM ^^ En la próxima ocasión que pase por ahí me quito el reloj de pulsera y me pongo un distanciómetro.
:bash:
Si, uno como estos bien modernos que miden con laser. :)
http://www.industrial-needs.com/technical-data/images/lasermeter-disto-lite-4.jpg
sandroylosdefuego2 August 9th, 2007, 08:30 AM Los años luz miden distancia
:nuts: :nuts:
Y claro, si los años luz, es una medida de distancia, no de tiempo.
Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Equivalente a 9,46 × 1015 m.
Y la velocidad de la luz es mas o menos 300000 m/s
Dieron bien fisica en el colegio ?? :)
Albe®to August 9th, 2007, 06:26 PM Lo que quiero decir es que si se puede medir la distancia en tiempo,siempre y cuando la velocidad sea constante,de ahi que el año luz sea valido tomando como referencia que la velocidad de la luz sea constante.
sandroylosdefuego2 August 10th, 2007, 07:34 AM Lo que quiero decir es que si se puede medir la distancia en tiempo,siempre y cuando la velocidad sea constante,de ahi que el año luz sea valido tomando como referencia que la velocidad de la luz sea constante.
Claro, pero te tiene que dar el dato de la velocidad. Sino nunca se puede saber la distancia.
Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año. Más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año tropical (365,25 días de 86 400 s). Equivale aproximadamente a 9,46·10 >15 m (poco menos de diez billones de km), ya que la velocidad de la luz en el vacío es de 299 792 458 m/s.
Un año-luz no es una unidad de tiempo, sino de longitud.
De wikipedia :lol:
Albe®to August 10th, 2007, 12:18 PM Claro que tienes que tener el dato de la velocidad,por ejemplo,aqui cuando ponen en los carteles electronicos (por ejemplo entrando en Madrid) la distancia en tiempo,calculan aproximadamente el tiempo que vas a tardar en recorrer esa distancia a la velocidad generica de la via por la que vas,evidentemente luego no se cumple
Yörch August 12th, 2007, 12:42 AM ^^ Por supuesto. Cuando hablamos de recorridos en una ciudad no decimos: "Del punto A al punto B me hago 20 kilómetros" :lol:
Si mencioné el recorrido en minutos es porque estoy tomando en cuenta el tráfico habitual de esa vía. No es lo mismo recorres 3 kilómetros sin tráfico en 3 minutos que 3 kilómetros con tráfico en 15.
ixtapeño October 2nd, 2007, 09:54 PM me gusta mucho pasar por este túnel, pero no sabía que era el más largo de méxico, saludos...
tono_eslo4 October 4th, 2007, 04:43 AM Eso me gusta mucho de mexico, aunque muchas federales dan autentico ASCO y las terrazadas (se dice asi?..no me acuerdo) son evidentemente destapadas y sin asfaltar, pero las privadas, las autopistas son muy buenas...muy muy buenas...diria que a niveles como puede ser italia incluso en algunos casos.
Existen muchas federales libres (gratis) que no les piden nada a las de cuota (peaje) y estan totalmente asfaltadas. Las de terraceria logicamente no estan asfaltadas. Y como ya dijeron no hay privadas realmente, estan concesionadas a inversionistas privados por una determinada cantidad de años (son rentadas por asi decirlo)
padawan72 October 4th, 2007, 04:45 PM Existen muchas federales libres (gratis) que no les piden nada a las de cuota (peaje) y estan totalmente asfaltadas. Las de terraceria logicamente no estan asfaltadas. Y como ya dijeron no hay privadas realmente, estan concesionadas a inversionistas privados por una determinada cantidad de años (son rentadas por asi decirlo)
Aparte de que a quien se le ocurre irse a meter a caminos de terraceria. No hay ninguna ciudad de al menos mediana importancia que no tenga una carretera decente, en muchos casos hay dos o mas vias, una libre y otra de peaje, pero como bien dicen, muchas veces las libres estan casi tan buenas como las de cuota, obvio en la sierra entre puebluchos los caminos de terraceria deben ser muy feos en todo el mundo. La verdad la comparaci{on ni al caso. Por dortuna aca en varias rutas podemos manejar cientos de kilometros entre ciudades con buenas pistas. Claro pueden mejorar.
ixtapeño October 8th, 2007, 08:28 PM ACÁ LA DE ACAPULCO A IXTAPA ESTÁ EN MUY BUENAS CONDICIONES, ES FEDERAL, Y ES DE SÓLO DOS CARRILES, PRO ESTÁ MUCHO MEJOR A LA DEL SOL POR EJEMPLO, BUENO, YO KREO KE LA MAYORÍA ESTÁ MEJOR QUE LA DEL SOL...
tacall October 12th, 2007, 07:02 PM Pero lo que yo he escucho de ese tunel es q es muy inestable a cada momento lo andan reparando y que el ingreso al tunel es muy costoso y esta sobre evaluado es cierto???
Vencedoresdesierto October 12th, 2007, 07:29 PM Excelente thread sobre este impresionante tunel. y el video esta excelente
Pues en Chihuahua las Carreteras Estatales esta fregonas, pero los tramos
correspondientes a la SCT estan para llorar creo que aqui en Chihuahua las federales si estan en muy mal estado a pero eso si hay muchos letreritos de que se modernizaron, etc, etc.
Yörch October 13th, 2007, 12:50 AM Pero lo que yo he escucho de ese tunel es q es muy inestable a cada momento lo andan reparando y que el ingreso al tunel es muy costoso y esta sobre evaluado es cierto???
Pues no lo uso muy seguido pero no he sabido de ningún incidente en el túnel. Cuesta 4.50 dólares algo normal para Acapulco pero aquí todo es más caro en en la Ciudad de México por ejemplo. ;)
ixtapeño October 31st, 2007, 08:53 PM yo no he visto que avancen en la otra parte del túnel, no cobran tan barato como para que esté parada la obra...
|
|