View Full Version : SANTIAGO | Edificio Parque Capital | 2x26p
silvernet2 July 17th, 2007, 10:48 PM http://www.portalinmobiliario.com/proyimgs/1940_pe.jpg
Lo agrego porque me llama la atención este proyecto de dos torres de 26 pisos, por el diseño
Propietario : Euroinmobiliaria
OscarSCL July 18th, 2007, 06:47 AM Si, está interesante sobre todo esa unión abierta del medio.. la altura, bien.. 26 pisos nada despreciables, los colores.. no me gustan, más café.
conejo1979 July 18th, 2007, 12:00 PM Wow!!
Es el edificio que compre un depto, es el piso 23!! Estará listo el otro año y disponible para rentarlo.
Descuentos para los del foro!
Euroinmobiliaria.cl
Globetrotter77 July 18th, 2007, 04:31 PM Este es uno de los pocos que se salva en la jungla..no esta mal el diseño. Fome igual que en sectores tan centricos no se habiliten locales comerciales en las primeras plantas de estos edificios residenciales. Equipamiento de cafeterias, peluquerias, galerias de arte, boutiques en fin..seria un gran aporte a la vida urbana en general, no les parece?
Planard July 18th, 2007, 04:35 PM Este es uno de los pocos que se salva en la jungla..no esta mal el diseño. Fome igual que en sectores tan centricos no se habiliten locales comerciales en las primeras plantas de estos edificios residenciales. Equipamiento de cafeterias, peluquerias, galerias de arte, boutiques en fin..seria un gran aporte a la vida urbana en general, no les parece?
Totalmente de acuerdo. Sin esa vida urbana a nivel de suelo, se condena a barrios enteros a morir en el mediano plazo. Asi de simple. Y respecto al edificio, como diría Papelucho..."choriflai"....pero no hay buena arquitectura, aunque reconozco que es de lo menos malito que he visto en esta pasada.
foster July 19th, 2007, 01:33 AM Este es uno de los pocos que se salva en la jungla..no esta mal el diseño. Fome igual que en sectores tan centricos no se habiliten locales comerciales en las primeras plantas de estos edificios residenciales. Equipamiento de cafeterias, peluquerias, galerias de arte, boutiques en fin..seria un gran aporte a la vida urbana en general, no les parece?
¿Fome?
Lo mejor que puede pasar es que no tengan una placa con sucuchos en el 1° piso, que termminan siendo peluquerias, paqueterias o botillerias.
De hecho los edificios que tienen una placa en el primer piso son mas baratos, de menos pelo.
Distinto seria en un barrio tipo Alonzo de Cordova o Vitacura, en donde una placa estaria ocupada por boutics, por galerias, o por bancos. En ese caso hablamos de otra cosa que no se aplica fuera de ciertas areas.
Pero en el 90% de los casos te aseguro que esas placas comerciales terminan siendo ocupadas por negocios de medio pelo.
No siempre convienen las placas comerciales.
Planard July 19th, 2007, 01:57 AM ¿Fome?
Lo mejor que puede pasar es que no tengan una placa con sucuchos en el 1° piso, que termminan siendo peluquerias, paqueterias o botillerias.
De hecho los edificios que tienen una placa en el primer piso son mas baratos, de menos pelo.
Distinto seria en un barrio tipo Alonzo de Cordova o Vitacura, en donde una placa estaria ocupada por boutics, por galerias, o por bancos. En ese caso hablamos de otra cosa que no se aplica fuera de ciertas areas.
Pero en el 90% de los casos te aseguro que esas placas comerciales terminan siendo ocupadas por negocios de medio pelo.
Asi como lo planteas no deja de ser cierto. Pero por otro lado esta el panorama de ver manzanas completas del centro ciegas a la vida pública. ¿Cúal es el punto medio? ¿Cómo regular para garantizar que la vida urbana se mantega a nivel de la vía pública sin fomentar el rasquerío?.....Buen dilema. Las DOM tienen harto que decir, siempre y cuando supieran QUE decir!
Javier July 19th, 2007, 02:04 AM El concepto placa-torre es re viejo, debe haber formas de replantearlo y adaptarlo a las variables del contexto. Darle una vueltita más al pensamiento de lo que queremos como lugar y luego ciudad.
foster July 19th, 2007, 02:08 AM Creo que esta bien la mezcla de usos de suelo, de hecho eso es lo que nos metía en la cabeza el profe de urbanismo, combinar equipamiento con uso residencial o administrativo para que no terminen las calles desiertas, el problema es saber regular para que el equipamiento no termine siendo exclusivamente tiendas de ropa usada o de lencería para travestis.
Lo otro es saber construir la planta urbana, generar espacios urbanos agradables a nivel de suelo, relacion publico privado, etc....
No creo que sea necesaria una tienda de barbas postizas para que la gente circule por las calles.
Globetrotter77 July 19th, 2007, 04:30 AM Miren no se, creo que tal vez haya una diferencia en el tema socio-cultural sobre la relacion con el uso de las primeras plantas de edificios residenciales en zonas centricas. En Europa no se discute tanto el tema, es obvio que se abiliten las primeras plantas con comercio o se preparen las condiciones adecuadas para habilitar cierto tipo de equipamiento. Aca no se espantan porque se vaya a instalar algo "rasca" en el edificio y que vaya a causar verguenza a los residentes de tal..ojala me entiendan. Tambien he visto la misma tendencia en Asia y en Medio Oriente en las construciones.
Seguro que la gente sigue caminando por las calles pero la caminata se hace mas grata si durante tu camino, encuentras gente sentada en las veredas tomandose un cafecito en la terraza de la cafeteria local, luego pasas a comprar el pan para la cena en la panaderia del lado y en el camino te diste cuenta que al frente se abrio una galeria de arte...o bien (en Santiago) una tienda de ropa usada y tal vez una botelleria y mas encima te topas con un travesti en busca de ropa interior...cual seria el problema? Acaso no se vive en una urbe?
saludos
Javier July 19th, 2007, 04:35 AM ^^
Esa descripción final que haces es casi un retrato de lo que está aconteciendo en un sector en especial de Santiago: El barrio del Parque Forestal, que se extiende hacia Villavicencio, la Plaza del Mulato Gil, el Museo de Bellas Artes... un placer para vivirlo.
Globetrotter77 July 19th, 2007, 05:07 AM Miren aqui les dejo un ejemplo de un edificio recien construido que se ubica en suburbio deprimido de Amsterdam. Se construyo para tratar de revitalizar un poco el barrio y poder ofrecer una mejor oferta a las personas del sector y para que los poquitos "mejor acomodados" no emigren a otros sectores y pierdan sus redes sociales. En el costado derecho del edificio pueden apreciar los locales comerciales que se han habilitado en el (donde estan mis compañeras de clase)
http://img398.imageshack.us/img398/8172/amsterdam3019pk3.jpg
Aqui pueden ver los locales. "Te huur" significa "para alquilar" en holandes. Lo mas curioso aun es que este edificio no esta en una zona centrica. Hay cierto comercio local pero como les decia el barrio esta en depresion.
http://img186.imageshack.us/img186/9699/amsterdam3015xz9.jpg
bonus track del mismo
http://img398.imageshack.us/img398/7246/amsterdam3012ya3.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/2097/amsterdam3014ay2.jpg
http://img398.imageshack.us/img398/711/amsterdam3018gi8.jpg
Todas las fotos son mias pero las pueden ocupar si quieren
saludos
Globetrotter77 July 19th, 2007, 05:14 AM ^^
Esa descripción final que haces es casi un retrato de lo que está aconteciendo en un sector en especial de Santiago: El barrio del Parque Forestal, que se extiende hacia Villavicencio, la Plaza del Mulato Gil, el Museo de Bellas Artes... un placer para vivirlo.
Asi es Javier y los mas lindo seria si este fenomeno urbano continuara expandiendose por el resto del centro. Pero si no se habilitan las primeras plantas de las nuevas torres con locales comerciales, la mencionada vida a nivel de calle no podra ser posible a futuro. Tenemos que pensar hoy en el mañana y el futuro de nuestras ciudades...
armandoSCL July 21st, 2007, 04:47 AM no hay fotos de los avances de estos proyectos??
btw: foster, alonso es con S :D
aaah y bueno para mi depende del sector es cuando queda bien una placa comercial o no, y eso igual se puede ver segun el flujo de gente que pasa por ahi
Globetrotter77 July 28th, 2007, 08:01 AM ^^ ^^
Obvio pero como estan llenando el centro de "cajitas en altura", no crees que bastante gente va a pasar por ahi? Creo que nuevas construciones dentro del eje Matucana, Balmaceda-Forestal, V. Mackenna, Matta- Blanco Encalada, estas torres residenciales deberian llevar algun tipo de aquipamiento en sus primeras plantas. Mas aun si se encuentran en una calle que ya tiene "movimiento" o flujo de personas y autos..
foster July 31st, 2007, 03:52 AM Miren no se, creo que tal vez haya una diferencia en el tema socio-cultural sobre la relacion con el uso de las primeras plantas de edificios residenciales en zonas centricas. En Europa no se discute tanto el tema, es obvio que se abiliten las primeras plantas con comercio o se preparen las condiciones adecuadas para habilitar cierto tipo de equipamiento. Aca no se espantan porque se vaya a instalar algo "rasca" en el edificio y que vaya a causar verguenza a los residentes de tal..ojala me entiendan. Tambien he visto la misma tendencia en Asia y en Medio Oriente en las construciones.
Seguro que la gente sigue caminando por las calles pero la caminata se hace mas grata si durante tu camino, encuentras gente sentada en las veredas tomandose un cafecito en la terraza de la cafeteria local, luego pasas a comprar el pan para la cena en la panaderia del lado y en el camino te diste cuenta que al frente se abrio una galeria de arte...o bien (en Santiago) una tienda de ropa usada y tal vez una botelleria y mas encima te topas con un travesti en busca de ropa interior...cual seria el problema? Acaso no se vive en una urbe?
saludos
Te aseguro que no te gustaría vivir en un edificio con una peluqueria y una botillería abajo de tu depto, sobre todo una botilleria.
Como lo dices suena agradable, pero un edificio con una placa comercial de ese tipo se deteriora.
En la parte mas exclusiva del barrio del parque forestal los edificios de mas calidad no tienen placa.
En todo caso esto es muy relativo, todo depende del barrio y de la categoria del comercio del sector.
MWC July 31st, 2007, 10:15 PM Me gusta este edificio. De los mejores de esos residenciales que he visto.
thoor December 5th, 2009, 10:49 PM avances ??
tatagrunge December 6th, 2009, 09:43 PM Este es uno de los pocos que se salva en la jungla..no esta mal el diseño. Fome igual que en sectores tan centricos no se habiliten locales comerciales en las primeras plantas de estos edificios residenciales. Equipamiento de cafeterias, peluquerias, galerias de arte, boutiques en fin..seria un gran aporte a la vida urbana en general, no les parece?
Si hay locales comerciales. En ese sector no se si habrán muchos, ya que esta un poco apartado de la alameda, pero en el barrio universitario muchos edificios tienen locales comerciales. Tienes que darte una vuelta por blanco encalada, carrera y verás que hay bastantes locales.
NoXi December 6th, 2009, 10:26 PM avances ??
Ya están prácticamente terminados, pero no ando con cámara ahora.
_CristoX_ December 8th, 2009, 07:41 PM ¿Fome?
Te aseguro que no te gustaría vivir en un edificio con una peluqueria y una botillería abajo de tu depto, sobre todo una botilleria.
Como lo dices suena agradable, pero un edificio con una placa comercial de ese tipo se deteriora.
En la parte mas exclusiva del barrio del parque forestal los edificios de mas calidad no tienen placa.
En todo caso esto es muy relativo, todo depende del barrio y de la categoria del comercio del sector.
Estos comentarios son super clasistas
Cl_Py December 10th, 2009, 01:33 AM Vamos a poner tiendas exclusivas de diseñadores europeos para que le den "categoría al centro"
feelipillo December 10th, 2009, 06:50 PM Los de EuroInmobiliaria fueron a la misma escuela de arquitectura que los de CENCOSUD.
foster December 10th, 2009, 07:39 PM Estos comentarios son super clasistas
No es clasismo, eso son solo nociones básicas de diseño úrbano y algo de criterio sobre valoración. Hay que ser medio piti para no reconocer que un edificio con "peluquería unisex" y botillería "caruso" le baja el pelo a un edificio.
Hay que tener ojo para determinar con buen criterio el destino y no desvaloralizar un inmueble.
foster December 10th, 2009, 07:43 PM Vamos a poner tiendas exclusivas de diseñadores europeos para que le den "categoría al centro"
Nadie dice que hay que poner boutics Cacharel en Mapocho, es ridiculo.
Acá solo se hace una crítica a la forma en que se hace una placa comercial, y si te gusta vivir sobre una amasandería y una tienda de pelucas te felicito.
freiermann December 10th, 2009, 08:50 PM Estos comentarios son super clasistas
te prometo que el 90% de las opiniones de foster son de este tipo
simplemente no hay que pescarlo.
yo me sentiria bien viviendo como corresponde, que todo estuviera en orden, tener una buena administracion, servicios al alcanze de uno, las instalaciones sanitarias, de calefaccion y electricas respeten todos los sellos de fiscalizacion, que no sea una caja paz. con eso quedo mas que contento
foster December 10th, 2009, 09:49 PM te prometo que el 90% de las opiniones de foster son de este tipo
simplemente no hay que pescarlo.
yo me sentiria bien viviendo como corresponde, que todo estuviera en orden, tener una buena administracion, servicios al alcanze de uno, las instalaciones sanitarias, de calefaccion y electricas respeten todos los sellos de fiscalizacion, que no sea una caja paz. con eso quedo mas que contento
Primera cosa, no creo que los foristas necesiten un ... ¿abogado? :nuts:.
Y segundo, te falta comprensión de lectura a no ser que te guste la majadería, porque una cosa es un comentario clasista y otra cosa muy diferente es tener una visión clara de los factores que influyen en la categoría de un edificio.
Yo como tasador te castigo el precio de un bien inmueble si tiene un comercio de bajo pelo en la placa dependiendo de otros factores, preguntale a ver que opina cualquier arquitecto o persona con sentido común.
Si te gusta salir de tu edificio y toparte con don José que está comprando 1/4 de queso chanco ... haya tu, no te voy a discutir eso, esto es una discución sobre un edificio, no un thread de moralina.
democráticos saludos.:lol:
titiritero December 11th, 2009, 02:20 AM ^^^^ quizas se referian a que sono despotico en lamanera en que lo dijiste
DonEsquivo December 11th, 2009, 02:44 AM ¿Y donde tendrían que estar las peluquerías, queserías, frutos del país, verdulerias, botillerias y bazares entonces? ¿Obligado a ir al Mall, al supermercado o al Strip Center?.
No me gusta esa visión tan norteamericana, prefiero la cotidianeidad europea donde uno se encuentra con todo tipo de negocios en los primeros pisos de los edificios.
Cazale December 11th, 2009, 02:20 PM Primera cosa, no creo que los foristas necesiten un ... ¿abogado? :nuts:.
Y segundo, te falta comprensión de lectura a no ser que te guste la majadería, porque una cosa es un comentario clasista y otra cosa muy diferente es tener una visión clara de los factores que influyen en la categoría de un edificio.
Yo como tasador te castigo el precio de un bien inmueble si tiene un comercio de bajo pelo en la placa dependiendo de otros factores, preguntale a ver que opina cualquier arquitecto o persona con sentido común.
Si te gusta salir de tu edificio y toparte con don José que está comprando 1/4 de queso chanco ... haya tu, no te voy a discutir eso, esto es una discución sobre un edificio, no un thread de moralina.
Primera cosa, no creo que los foristas necesiten un ... ¿abogado? :nuts:.
En paris los lujosos edificios cercanos a la Eiffel Tower no solamete tienen boticas lujosas, tambien panaderias y minimercados ( bien decentes eso si )
asi que no se a que viene tu comentario con eso de que una panaderia le baja el pelo a un edificio....
Para darte un ejemplo super claro, el residencial de treinta pisos unicado enla gloria con apoquindo, abajo tiene una panaderia, y el edificio es muy bonito e incluso podria decir LUJOSO
Todo deoende de como sea, obviamente el ejemplo anterior es una Lo Castaño, no pasaria lo mismo con el Local de Tia Rosita, pero por eso mismo, no hay que generalizar :)
Saludos :)
foster December 11th, 2009, 04:36 PM ^^ Es otro contexto, tener un minimarquet o una panadería Castaño no baja el pelo, en esos edificios tambien hay un banco en la placa, tu ejemplo habla solo.
en los escalimetros de Carlos antunes desde que se instaló una botillería el sector decayó.
En un edificio de NLC también hay una panadería Castaño en el 1° nivel. Si se tratara de una amasandería de barrio la administración del edificio no te lo va a permitir, de un cierto nivel hacia arriba te desvaloriza, y por otra parte el comercio tampoco puede pagar el arriendo si el edificio es muy caro. No estoy diciendo ninguna barbaridad.
Yo me refiero a las botillerías, paqueterías (en donde venden puros cachureos), verdulerías, etc.
Una botillería o una tienda de calzones baratos te mata la placa. Los que quieran estudiar arquitectura van a escuchar cosas peores de los profe, y dejemos de ser tan correctitos políticamente.
¿alguno de uds. vive en un edificio con botillería abajo?
foster December 11th, 2009, 04:39 PM ¿Y donde tendrían que estar las peluquerías, queserías, frutos del país, verdulerias, botillerias y bazares entonces? ¿Obligado a ir al Mall, al supermercado o al Strip Center?.
No me gusta esa visión tan norteamericana, prefiero la cotidianeidad europea donde uno se encuentra con todo tipo de negocios en los primeros pisos de los edificios.
No estoy diciendo que no deban existir, al contrario.
El asunto es que esos negocios no tienen lugar en cualquier edificio.
Cazale December 11th, 2009, 11:49 PM No estoy diciendo que no deban existir, al contrario.
El asunto es que esos negocios no tienen lugar en cualquier edificio.
Creeme que lo mejor esque sean placas hibridas... UNA BOTILLERIA & UN BANCO
UNA AMASANDERIA BONITA & UNA BOTICA FASHION
Aunque nose que tan posible sea....
ignac25 December 12th, 2009, 07:22 AM Primera cosa, no creo que los foristas necesiten un ... ¿abogado? :nuts:.
A mi me gusta toparme con gente ORIGINAL como don José y hablar un poco de la vida, algo que me gusta nose porque, o ir a la vega y ver gente AUTENTICA que rico que sigue existiendo gente así que no esta preocupada de presumir o sentir verguenza por cosas que no estan a la moda o que es ordinario para algunos. No le veo nada de malo, bueno es cosa de gustos.
Saludos!
foster December 13th, 2009, 04:16 PM ^^ No estoy hablano de eso, no he dicho que sea bueno o malo.
Estoy hablando de como afecta una placa a un edificio.
Para hablar de integración social hay otros threads.
TI77AN December 16th, 2009, 07:01 AM Si centramos la discusión en las botillerias, claro que el tema es complejo, pero vamos que tampoco es llegar y vender alcohol, por lo demás es tan simple como que la administración del edificio no arriende los locales a ese tipo de comercio.
En Barcelona la cantidad de gente que transita por las callecitas que están plagadas de comercio, centro de llamadas, peluquerias y un largo etc....me encanta.
No se si desvalorizan o no la propiedades, pero el movimiento y la vida urbana son de lo mejor.
_CristoX_ December 16th, 2009, 06:44 PM No es clasismo, eso son solo nociones básicas de diseño úrbano y algo de criterio sobre valoración. Hay que ser medio piti para no reconocer que un edificio con "peluquería unisex" y botillería "caruso" le baja el pelo a un edificio.
Hay que tener ojo para determinar con buen criterio el destino y no desvaloralizar un inmueble.
Según las nociones básicas del urbanismo clasista que te gusta a ti, si yo tengo dinero, vivo en un barrio acomodado y mi edificio tiene una placa de "categoria" no necesito caminar 5 cuadras para comprar un kilo de pan. Y claro, si abajo de mi edificio que no tiene una placa de categoría me asaltan, porque la fachada ciega es del porte de toda la cuadra, obvio, no hay escapatoria y después mas encima, nadie vió.
Son super clacistas tus principios, yo no se cual es tu criterio para definir cuales son los negocios de categoría o no. Sin embargo tu dices "son nociones básicas de diseño urbano", perdon, son nociones básicas pero de un urbanismo añejo, basado en la rentabilidad a corto plazo, que nos ha llevado a la situación actual.
Además está claro que los comercios se verian beneficiados por la congestión que produce la alta densidad que incorpora este edificio y por tanto dudo que exista una alta rotación en los comercios que ahí se establezcan (eso si que es negativo).
Lo más importante, los usos de suelo mixtos son una "noción básica" del diseño urbano sustentable, puesto que mezclar usos, es beneficioso para la sustentabilidad ya sea en terminos sociales, medioambientales y económicos: disminuyen la cantidad de viajes, aumentan la peatonalidad e interacción entre vecinos, el comercio reemplaza fachadas ciegas, se disminuye la probabilidad de obsolescencia a corto plazo.
Te recomiendo que veas para empezar, los principios de "Smart Growth" http://www.epa.gov/dced/pdf/gtsg2_spanish.pdf a ver si te cambia un poco la mentalidad.
Enhander December 16th, 2009, 10:11 PM Hablando de Castaño, no se si ando todo el día con deja vu o tienen repleta la ciudad. Le hacen la guerra a los chinos. :lol:
foster December 17th, 2009, 04:31 AM Si centramos la discusión en las botillerias, claro que el tema es complejo, pero vamos que tampoco es llegar y vender alcohol, por lo demás es tan simple como que la administración del edificio no arriende los locales a ese tipo de comercio.
En Barcelona la cantidad de gente que transita por las callecitas que están plagadas de comercio, centro de llamadas, peluquerias y un largo etc....me encanta.
No se si desvalorizan o no la propiedades, pero el movimiento y la vida urbana son de lo mejor.
Te encuentro toda la razón, pero hay diferentes tipologías.
No podemos comparar una manzana de tipología fachada continua en el casco de la ciudad, en donde la edificación tiene a lo menos 50 años de antiguedad, con una torre aíslada relativamente nueva de 20 a 30 pisos en una zona residencial de poca afluencia peatonal. No hay una correspondencia tipológica ni tampoco de valores UF/M2 y tampoco es el mismo tipo de usuario.-
No podemos pretender recrear los espacios colectivos del barrio Italia en San Damián, y sin ir mas lejos tampoco en es correcto recrear una situación de ese tipo en Lord Cochrane.
saludos.
foster December 17th, 2009, 04:52 AM Según las nociones básicas del urbanismo clasista que te gusta a ti, si yo tengo dinero, vivo en un barrio acomodado y mi edificio tiene una placa de "categoria" no necesito caminar 5 cuadras para comprar un kilo de pan. Y claro, si abajo de mi edificio que no tiene una placa de categoría me asaltan, porque la fachada ciega es del porte de toda la cuadra, obvio, no hay escapatoria y después mas encima, nadie vió.
Son super clacistas tus principios, yo no se cual es tu criterio para definir cuales son los negocios de categoría o no. Sin embargo tu dices "son nociones básicas de diseño urbano", perdon, son nociones básicas pero de un urbanismo añejo, basado en la rentabilidad a corto plazo, que nos ha llevado a la situación actual.
Además está claro que los comercios se verian beneficiados por la congestión que produce la alta densidad que incorpora este edificio y por tanto dudo que exista una alta rotación en los comercios que ahí se establezcan (eso si que es negativo).
Lo más importante, los usos de suelo mixtos son una "noción básica" del diseño urbano sustentable, puesto que mezclar usos, es beneficioso para la sustentabilidad ya sea en terminos sociales, medioambientales y económicos: disminuyen la cantidad de viajes, aumentan la peatonalidad e interacción entre vecinos, el comercio reemplaza fachadas ciegas, se disminuye la probabilidad de obsolescencia a corto plazo.
Te recomiendo que veas para empezar, los principios de "Smart Growth" http://www.epa.gov/dced/pdf/gtsg2_spanish.pdf a ver si te cambia un poco la mentalidad.
Te recomiendo tomar unas clases de lectura, porque entendiste todo lo que dije... pero al revez. Yo no he dicho que las placas comerciales sean malas o que no deben existir.
Y no te voy a repetir lo que escribí, fomentaría la flojera.
Habían unos foristas que varios post atrás estaban de acuerdo en que para los edificios de este thread, ("Parque Capital" que son torres aísladas, fuera del casco) no andaría mal una placa con panadería, peluquerías o botillerías, lo cual es un desacierto, preguntale a un arquitecto adulto si no me crees.
Tu que tanto te la das de bcan recomendandome "Smart Growth", te recomiendo que antes apruebes diseño Urbano, aprenderas hartos conceptos que por lo que veo hasta ahora no dominas.
Otra cosa: Decir que sin comercio se generan fachadas ciegas es de lo mas extraño que he escuchado. Por lo visto tus profes no te han enseñado acerca de los antejardines ni de los pisos socalos, ni sobre espacios intermedios, recursos fundamentales (2° año, ojo) para el diseño de una planta urbana. Hay que tener un sentido del oportunismo y variedad de recursos, de lo contrario todos los planos reguladores tendrían comercio a nivel de suelo. No es necesario colocar paqueterías en todas partes para generar espacios colectivos a nivel barrio.
Y me da risa que me recomiendes bibliografía, mas que leer te recomiendo entrenar el ojo .
freiermann December 17th, 2009, 09:49 PM A mi me gusta toparme con gente ORIGINAL como don José y hablar un poco de la vida, algo que me gusta nose porque, o ir a la vega y ver gente AUTENTICA que rico que sigue existiendo gente así que no esta preocupada de presumir o sentir verguenza por cosas que no estan a la moda o que es ordinario para algunos. No le veo nada de malo, bueno es cosa de gustos.
Saludos!
y me agrada ver a don José comprando 1/4 de queso chanco , en vez de caminar por mlas frias calles del barrio oriente monopolizada por las panaderias castaño, si vida alguna, mandando a tu nana a comprar ese cuarto de queso pero que sea filadelfia por favor :lol:
foster te prometo que intento buscarle el lado positivo y democratico a tus comentarios pero cada vez los veo mas y mas clasistas y DESPECTIVOS que es lo peor. Yo creo que por eso encanta ´Providencia, por tener esa mezcla entre el almacen y una tienda boutique, que mejor mezcla.
foster December 18th, 2009, 04:25 AM ^^ no te voy a responder, quizá estoy exigiendote mucho.
y no me prometas que intentas buscar el lado positivo a mi comentario, porque no estoy hablando ni en positivo ni en negativo.
saludos campeon.
computn December 18th, 2009, 07:48 PM ¿Qué clasismo hay? He estado leyendo el thead y no lo encuentro, si yo viviera en un edificio no me gustaría que en el primer piso hubiera un restaurant de pollo frito(con ese olor a grasa) o un lugar lleno de travestis buscando ropa en una caja.
En cambio si me gustaría un café (estilo mccafe) con mesas afuera, un minimarket y una librería.
foster December 20th, 2009, 06:16 PM ^^ ¿no te gusta el olor a pollo frito?
clasista !!.. no tienes idea de planificación urbana, y además deberías ser mas demócrata.
Leete Fernando Chueca Goitia, es el ABC del urbanismo, entenderás que las botillerías y hamburgueserías en el primer piso son fascinantes.
(aunque mi comentario es ironico no deja de sonar algo tonto)
titiritero December 20th, 2009, 07:35 PM a mi me encantaría tener un restaurante de pollo frito antes que una cagada de mccafe y una libreria
_CristoX_ December 22nd, 2009, 04:57 AM Foster:
Lo clasista de tu comentario está en la caricatura que haces de la situación, hablando de sucuchos de medio pelo en este barrio, mientras que en Alonso de Córdova o Vitacura si resultaría. Es clasista e in-cierto. Para que hablar de la lencería para travestis, pelucas.
^^ Es otro contexto, tener un minimarquet o una panadería Castaño no baja el pelo, en esos edificios tambien hay un banco en la placa, tu ejemplo habla solo.
en los escalimetros de Carlos antunes desde que se instaló una botillería el sector decayó. Si es por decir ejemplos, en la calle 10 de Julio con San Diego un edificio de la muerta Habitacoop, existe un banco y un castaño en la placa, siendo Lord Cochrane un barrio más tranquilo que el ejemplo que te estoy dando, no veo cual es la dificultad. (Supongo que todos ubicamos 10 de Julio). Por otro lado, hablar que los problemas en la Unidad Habitacional Providencia, son culpa de una botillería es desconocer el enorme problema de gestión que hay detrás, producto del abandono institucional que sufrió ese modelo de desarrollo de vivienda.
No podemos pretender recrear los espacios colectivos del barrio Italia en San Damián, y sin ir mas lejos tampoco en es correcto recrear una situación de ese tipo en Lord Cochrane.
saludos. Esa tipología no nació pensando en un espacio en específico, obvio, lo importante es que precisamente, en torres residenciales satisfagan las necesidades cotidianas de las personas que viven en la torre, precisamente, panaderías, lavanderías, minimarkets, librerías. Foster, que pasa si no existen estos comercios en los edificios (que son nuevos, y los locales de una placa, tambien son nuevos) Las casas que existen en su área de influencia empiezan a satisfacer esta necesidad natural, tu conoces el barrio (me imagino). Las areas residenciales que rodean estos edificios no son casas nuevas y no creas que hacen sendas remodelaciones: como resultado obtienes lo que no quieres, panaderías en casas de adobe, con muros cortados, cerramientos improvisados, etc. Y no me vengas con que esos negocios no son rentables o no existe una masa consumidora suficiente: Son 2 Torres de 26 pisos!!! los departamentos mas grandes son de 62 mts2!!!! Es un hiperdensidad en cualquier lugar del mundo!!!
Habían unos foristas que varios post atrás estaban de acuerdo en que para los edificios de este thread, ("Parque Capital" que son torres aísladas, fuera del casco) no andaría mal una placa con panadería, peluquerías o botillerías, lo cual es un desacierto, preguntale a un arquitecto adulto si no me crees.. ¿Es de lo que estamos hablando no? Yo no te conozco, pero creo darme cuenta el origen del problema: ¿tu repites lo que te dicen (o dijeron) tus profes? Si eres estudiante, no te recomiendo hacer eso y deja de ser tan arrogante, en general los buenos estudiantes mientras más saben, se dan cuenta de lo poco que saben. Ahora si eres arquitecto, pucha que mal.
Tu que tanto te la das de bcan recomendandome "Smart Growth", te recomiendo que antes apruebes diseño Urbano, aprenderas hartos conceptos que por lo que veo hasta ahora no dominas.
Entre personas cultas, si te recomiendan un libro, lo ojeas, lees su introducción, si no te gusta no lo lees, si te gusta si. Si quieres recomendarme un libro bueno, con gusto lo leo.
Otra cosa: Decir que sin comercio se generan fachadas ciegas es de lo mas extraño que he escuchado. Por lo visto tus profes no te han enseñado acerca de los antejardines ni de los pisos socalos, ni sobre espacios intermedios, recursos fundamentales (2° año, ojo) para el diseño de una planta urbana. Hay que tener un sentido del oportunismo y variedad de recursos, de lo contrario todos los planos reguladores tendrían comercio a nivel de suelo. No es necesario colocar paqueterías en todas partes para generar espacios colectivos a nivel barrio.
Y me da risa que me recomiendes bibliografía, mas que leer te recomiendo entrenar el ojo .
Sin comercio se generan fachadas ciegas, de acuerdo es super extraño, pero es muy común en Santiago Centro, sobran ejemplos... y disculpa no te voy a dar ninguno, fomentaría la flojera de no salir a recorrer la ciudad.
Me llama la atención que me digas que mis profes no me han enseñado recursos para articular una planta urbana con el espacio público, o ¿es que tu no conoces el desarrollo inmobiliario en densidad de Santiago? Si la norma no te exige nada, las inmobiliarias te lanzan un muro o una reja de 70 metros de largo. Pídele variedad de recursos y sentido del oportunismo a los arquitectos de Euroinmobiliaria, creeme que con un acceso principal con una "Plaza de uso exclusivo" no vamos a solucionar el problema de la fachada ciega, no vamos a solucionar tampoco el problema de Don Juan llendo a comprar su 1/4 de queso de chanco a 5 cuadras del edificio, no vamos a solucionar el problema de los negocios que surgiran en las casas vecinas con infraestructura deficiente, no vamos a reducir el consumo de energía por la mayor cantidad de viajes a comprar (si gente floja que va a comprar al almacen en auto, yo no creia pero de verdad que existen), no vamos a solucionar el problema de la poca interacción entre los vecinos, no vamos a ganar espacio público para el barrio, nada de eso va a ocurrir.
^^ ¿no te gusta el olor a pollo frito?
clasista !!.. no tienes idea de planificación urbana, y además deberías ser mas demócrata.
Leete Fernando Chueca Goitia, es el ABC del urbanismo, entenderás que las botillerías y hamburgueserías en el primer piso son fascinantes.
(aunque mi comentario es ironico no deja de sonar algo tonto)
Mira en este post no te recomiendo un libro, ni te pido sentido del oportunismo, ni entrenar el ojo. Sólo Madurez
foster December 22nd, 2009, 05:34 PM Foster:
Lo clasista de tu comentario está en la caricatura que haces de la situación, hablando de sucuchos de medio pelo en este barrio, mientras que en Alonso de Córdova o Vitacura si resultaría. Es clasista e in-cierto. Para que hablar de la lencería para travestis, pelucas.
Creo que estás equivocado, partes de la premisa de que estoy en contra de las placas y de la vida barrial, eso pasa por no leer el thread completo.
Clasista es decir que las minas ricas viven en plaza Italia pa arriba, anda al thread de "chilenas guapas".
Si es por decir ejemplos, en la calle 10 de Julio con San Diego un edificio de la muerta Habitacoop, existe un banco y un castaño en la placa, siendo Lord Cochrane un barrio más tranquilo que el ejemplo que te estoy dando, no veo cual es la dificultad. (Supongo que todos ubicamos 10 de Julio). Por otro lado, hablar que los problemas en la Unidad Habitacional Providencia, son culpa de una botillería es desconocer el enorme problema de gestión que hay detrás, producto del abandono institucional que sufrió ese modelo de desarrollo de vivienda.
El sector de las torres de Providencia han sufrido un deterioro, pero los blocks al interior de Carlos Antunes, (con ese parque enorme que tienen) presentan condiciones de habitabilidad muy buenas, el asunto pasa entre otras cosas porque tienen una administración diferente.
Esa tipología no nació pensando en un espacio en específico, obvio, lo importante es que precisamente, en torres residenciales satisfagan las necesidades cotidianas de las personas que viven en la torre, precisamente, panaderías, lavanderías, minimarkets, librerías. Foster, que pasa si no existen estos comercios en los edificios (que son nuevos, y los locales de una placa, tambien son nuevos) Las casas que existen en su área de influencia empiezan a satisfacer esta necesidad natural, tu conoces el barrio (me imagino). Las areas residenciales que rodean estos edificios no son casas nuevas y no creas que hacen sendas remodelaciones: como resultado obtienes lo que no quieres, panaderías en casas de adobe, con muros cortados, cerramientos improvisados, etc. Y no me vengas con que esos negocios no son rentables o no existe una masa consumidora suficiente: Son 2 Torres de 26 pisos!!! los departamentos mas grandes son de 62 mts2!!!! Es un hiperdensidad en cualquier lugar del mundo!!!
Pero en este caso estamos hablando de una tipología de torre aíslada con antejardín y patio privado, no digo que sea bueno o malo, a mi personalmente me gusta la fachada continua ("medianeras"), el punto es que estas torres no son soporte de placa comercial ni de comercio en el primer piso, pensar en eso es no entender que existen diferentes formas de hacer que un edificio llegue al suelo y cada una a su manera, eso se norma en el PRC, no lo dictamos nosotros.
Y en los casos en que existan placas comerciales hay que ser cuidadoso con el tipo de comercio que se instala en el, eso no es clasismo, es sentido práctico, el comercio "rasca" existe, no es un invendo de los "clasistas".
¿Es de lo que estamos hablando no? Yo no te conozco, pero creo darme cuenta el origen del problema: ¿tu repites lo que te dicen (o dijeron) tus profes? Si eres estudiante, no te recomiendo hacer eso y deja de ser tan arrogante, en general los buenos estudiantes mientras más saben, se dan cuenta de lo poco que saben. Ahora si eres arquitecto, pucha que mal.
Digo lo que creo o lo que me parece correcto, y posiblemente lo escuché decir a algun profesor, no veo lo malo en eso. En todo caso son pocos los que no repiten, no hay muchos que a estas alturas descubran la polvora, tu tampoco.
Si eres arquitecto tienes que pensar en muchas cosas, incluída la vejez del edificio. Insisto, la placa es una forma de construír ciudad, no es mejor ni peor que otras per sé, y tampoco es la única manera de generar espacios colectivos, no es justificación para no generar fachadas ciegas, eso es una resultante. La placa comercial nace por un enfoque de rentabilidad.
Entre personas cultas, si te recomiendan un libro, lo ojeas, lees su introducción, si no te gusta no lo lees, si te gusta si. Si quieres recomendarme un libro bueno, con gusto lo leo.
Hay formas y formas de recomendar leer un libro. Nadie recomienda bibliografía "para empezar", te expones a que te manden a la /&%$#
Sin comercio se generan fachadas ciegas, de acuerdo es super extraño, pero es muy común en Santiago Centro, sobran ejemplos... y disculpa no te voy a dar ninguno, fomentaría la flojera de no salir a recorrer la ciudad.
Me llama la atención que me digas que mis profes no me han enseñado recursos para articular una planta urbana con el espacio público, o ¿es que tu no conoces el desarrollo inmobiliario en densidad de Santiago? Si la norma no te exige nada, las inmobiliarias te lanzan un muro o una reja de 70 metros de largo. Pídele variedad de recursos y sentido del oportunismo a los arquitectos de Euroinmobiliaria, creeme que con un acceso principal con una "Plaza de uso exclusivo" no vamos a solucionar el problema de la fachada ciega, no vamos a solucionar tampoco el problema de Don Juan llendo a comprar su 1/4 de queso de chanco a 5 cuadras del edificio, no vamos a solucionar el problema de los negocios que surgiran en las casas vecinas con infraestructura deficiente, no vamos a reducir el consumo de energía por la mayor cantidad de viajes a comprar (si gente floja que va a comprar al almacen en auto, yo no creia pero de verdad que existen), no vamos a solucionar el problema de la poca interacción entre los vecinos, no vamos a ganar espacio público para el barrio, nada de eso va a ocurrir.
Mira en este post no te recomiendo un libro, ni te pido sentido del oportunismo, ni entrenar el ojo. Sólo Madurez
Te quedó penando la palabra oportunismo por lo que veo, curioso como cada uno le da el sentidom que quiere a las palabras.
silvernet2 February 2nd, 2010, 02:32 PM Creo que estás equivocado, partes de la premisa de que estoy en contra de las placas y de la vida barrial, eso pasa por no leer el thread completo.
Clasista es decir que las minas ricas viven en plaza Italia pa arriba, anda al thread de "chilenas guapas".
El sector de las torres de Providencia han sufrido un deterioro, pero los blocks al interior de Carlos Antunes, (con ese parque enorme que tienen) presentan condiciones de habitabilidad muy buenas, el asunto pasa entre otras cosas porque tienen una administración diferente.
Pero en este caso estamos hablando de una tipología de torre aíslada con antejardín y patio privado, no digo que sea bueno o malo, a mi personalmente me gusta la fachada continua ("medianeras"), el punto es que estas torres no son soporte de placa comercial ni de comercio en el primer piso, pensar en eso es no entender que existen diferentes formas de hacer que un edificio llegue al suelo y cada una a su manera, eso se norma en el PRC, no lo dictamos nosotros.
Y en los casos en que existan placas comerciales hay que ser cuidadoso con el tipo de comercio que se instala en el, eso no es clasismo, es sentido práctico, el comercio "rasca" existe, no es un invendo de los "clasistas".
Digo lo que creo o lo que me parece correcto, y posiblemente lo escuché decir a algun profesor, no veo lo malo en eso. En todo caso son pocos los que no repiten, no hay muchos que a estas alturas descubran la polvora, tu tampoco.
Si eres arquitecto tienes que pensar en muchas cosas, incluída la vejez del edificio. Insisto, la placa es una forma de construír ciudad, no es mejor ni peor que otras per sé, y tampoco es la única manera de generar espacios colectivos, no es justificación para no generar fachadas ciegas, eso es una resultante. La placa comercial nace por un enfoque de rentabilidad.
Hay formas y formas de recomendar leer un libro. Nadie recomienda bibliografía "para empezar", te expones a que te manden a la /&%$#
Te quedó penando la palabra oportunismo por lo que veo, curioso como cada uno le da el sentidom que quiere a las palabras.
Para mí, barrio sin vida a nivel de calle es un barrio muerto, y con lo de la botilleria en merced con monjitas tengo una botilleria y no veo que deteriore el barrio, lo importante que se genera espacios para que la gente no se quede encerrada entre sus cuatro paredes, sino que salga camine, se sirva algo, si no quieren cocinar, van y bajan y almuerzan en alguna alternativa que tienen a la mano.
Por eso me encanta bellas artes, caminas y la gente está en la calle haciendo ciudad pero en otro estilo. Y no penan las animas como otros barrios de Santiago
Temuco February 5th, 2010, 10:13 AM Le encuentro toda la razón al amigo Cristo (aunque no crea en él :lol:).
Es bonito caminar por calles donde se vea gente.
Y si es una botillería, caminai menos po. :D
foster February 5th, 2010, 05:06 PM Yo hablo de urbanismo, no de lo comodo que es tener un boliche lleno de chelas a la entrada de mi edificio.
Temuco February 6th, 2010, 01:23 AM Yo hablo de urbanismo, no de lo comodo que es tener un boliche lleno de chelas a la entrada de mi edificio.
Me parece muy práctico a mi :yes:
foster February 6th, 2010, 02:58 PM ^^ Bueno, entonces sigue con tu discusión de lo comodo que es tener al botillero en la entrada de tu edificio.
Si todo lo que se construye o planifica se hiciera en función de lo práctico seríamos un país de maestros chasquillas... ellos si que son "prácticos".
Practico puede ser la escoba plástica V/S la de cañamo, o el abrelatas eléctrico que sirve para abrir el atún sin cagarte los dedos, pero ese no es necesariamente el fundamento en el que se basan los arquitectos y urbanistas para hacer ciudad, ahí se apela a fundamentos mas inteligentes.
Temuco February 7th, 2010, 01:34 AM ^^ Bueno, entonces sigue con tu discusión de lo comodo que es tener al botillero en la entrada de tu edificio.
Si todo lo que se construye o planifica se hiciera en función de lo práctico seríamos un país de maestros chasquillas... ellos si que son "prácticos".
Practico puede ser la escoba plástica V/S la de cañamo, o el abrelatas eléctrico que sirve para abrir el atún sin cagarte los dedos, pero ese no es necesariamente el fundamento en el que se basan los arquitectos y urbanistas para hacer ciudad, ahí se apela a fundamentos mas inteligentes.
Estaba bromeando, pero no te encuentro la razón para nada, aparte que eres demasiado extremista para tus cosas, porqué siempre tiene que ser una botillería?
_CristoX_ February 7th, 2010, 11:41 PM Hace tiempo que no me metia a ssc, retomando y antes de empezar, con el tema de providencia, me refería más a los bloques que a las torres y sus condiciones de habitabilidad harto malas, tanto así que hace un par de semanas cerraron el parque con reja... eso lo dice todo no?. Tampooco voy a contestar lo de "no haberte leido todo el hilo", lo de las "chilenas guapas".
Foster, yo creo que todo radica en los problemas de espacio para el comercio que tu llamas rasca y que aún no has dado un ejemplo concreto de tal, sólo haces caricaturas que no son más que una expresión clasista, tratando de solucionar el problema de fondo por la via de la negación.
La solución para ese comercio "rasca" no pasa por negar los espacios para un desarrollo económico a pequeña escala. Tampoco la idea es eliminarlo, ya que desde el punto de vista de la economía urbana es bastante importante. La única diferencia que veo entre un negocio "rasca" o de "categoría" como dices tu, es la infraestructura y no los productos que ofrecen: así hoy existen verdulerías "rasca" y verdulerías de "categoría", panaderías y panaderías, botillerías y botillerías, cual sería la diferencia entonces: el estado de los muros, su pintura, la iluminación, la limpieza, el mobiliario, las instalaciones eléctricas, la atención, etc. En general la mayoría de los aspectos que hacen esta diferencia tienen que ver con el edificio mismo que da lugar al comercio. Por tanto, si ese comercio se instala dentro de un edificio nuevo, dichos aspectos quedan automáticamente superados. Por el contrario si no se da lugar a comercio y con la gran densidad que estos edificios representan y por lo tanto una gran demanda no satisfecha, comienzan a aparecer focos de comercio minorista en los edificios que representen un menor costo, siendo en estos barrios antiguos, los que estan en peores condiciones, como decía, casas mal remodeladas. Generando el que tu llamas comercio "rasca".
Si hablamos de las diferentes formas que un edificio tiene de llegar al suelo, existen un monton de ejemplos de edificios aislados, con patios semi-públicos con comercio en el primer nivel no necesariamente "una placa", no me cargues a mi la poca variedad de recursos.
Por cierto, la edificación continua de más de 5-6 pisos, me parece un desacierto terrible. Aunque eso da para otra discusion.
foster February 8th, 2010, 02:41 AM Hace tiempo que no me metia a ssc, retomando y antes de empezar, con el tema de providencia, me refería más a los bloques que a las torres y sus condiciones de habitabilidad harto malas, tanto así que hace un par de semanas cerraron el parque con reja... eso lo dice todo no?. Tampooco voy a contestar lo de "no haberte leido todo el hilo", lo de las "chilenas guapas".
Foster, yo creo que todo radica en los problemas de espacio para el comercio que tu llamas rasca y que aún no has dado un ejemplo concreto de tal, sólo haces caricaturas que no son más que una expresión clasista, tratando de solucionar el problema de fondo por la via de la negación.
Cuando se mezcla la "conciencia social" mal entendida con la manera adecuada en mezclar los usos de suelo nada bueno sale. Cuando digo "rasca" me refiero a comercio de baja categoría, que claramente existe, hay que ser muy politicamente correcto para no reconocer esa realidad. No es lo mismo una verdulería que una gelatería, afecta de manera diferente el valor del edificio y no se colocan indistintamente en cualquier placa o sector.
La solución para ese comercio "rasca" no pasa por negar los espacios para un desarrollo económico a pequeña escala. Tampoco la idea es eliminarlo, ya que desde el punto de vista de la economía urbana es bastante importante. La única diferencia que veo entre un negocio "rasca" o de "categoría" como dices tu, es la infraestructura y no los productos que ofrecen: así hoy existen verdulerías "rasca" y verdulerías de "categoría", panaderías y panaderías, botillerías y botillerías, cual sería la diferencia entonces: el estado de los muros, su pintura, la iluminación, la limpieza, el mobiliario, las instalaciones eléctricas, la atención, etc. En general la mayoría de los aspectos que hacen esta diferencia tienen que ver con el edificio mismo que da lugar al comercio. Por tanto, si ese comercio se instala dentro de un edificio nuevo, dichos aspectos quedan automáticamente superados. Por el contrario si no se da lugar a comercio y con la gran densidad que estos edificios representan y por lo tanto una gran demanda no satisfecha, comienzan a aparecer focos de comercio minorista en los edificios que representen un menor costo, siendo en estos barrios antiguos, los que estan en peores condiciones, como decía, casas mal remodeladas. Generando el que tu llamas comercio "rasca".
Yo no he dicho que sea necesario eliminar el comercio a nivel calle, ¿cuando lo dije?.
Pero empezamos a reconocer que hay diferentes standares de calidad en cuanto a infraestructura, aunque falta todavía reconocer que una licorería de calidad no es lo mismo que una botillería 24 horas en donde los flaites te cobran peaje para entrar a tu edificio a la 1 de la mañana, hay una diferencia de concepto, o que un buen restaurante no es lo mismo que una fuente de soda a donde van a chupar los universirtarios a medio día.
Está bien ser politicamente correcto, pero tratar de sostener algo tan poco obvio en un foro no tiene sentido.
Si aplicamos criterios de valoración está mas que claro como un edificio con comercio "rasca" (aunque al algunos les moleste esa palabra:lol:) se castiga en su valor. Esto pasa por un tema de oferta y demanda.
Silvertnet no entendió la idea, el se refiere al comercio del sector parque forestal, pero ese no es comercio rasca, al contrario, hay disquerías y muchos cafes bastante entretenidos y va de acuerdo al sector.
Pero la gente que tiene la intención de comprar en edificios NUEVOS y en edificación de TORRE AISLADA (que es la motivación de este thread y el origen de esta discución) en muchos casos a igualdad de condiciones opta de preferencia por los que no tienen placa comercial, un potencial comercio de bajo nivel desvaloriza un edificio nuevo, eso lo vas a ir viendo en el camino, en otros casos placas comerciales terminan convertidas en tugurios en edificios relativamente nuevos o edificios con vejes relativamente digna terminan desvalorizandose por un comercio de bajo nivel a nivel calle. Todo esto pasa tambien por el reglamento de copropiedad y por la administración.
Si yo me cambio al forestal me da lo mismo el comercio de placa comercial, por el contrario, le da vida al sector. Pero si me voy a una torre aislada, nueva, en las cercanías de Callao con Alcantara el comercio de placa definitivamente caga fuera del tiesto.
Si hablamos de las diferentes formas que un edificio tiene de llegar al suelo, existen un monton de ejemplos de edificios aislados, con patios semi-públicos con comercio en el primer nivel no necesariamente "una placa", no me cargues a mi la poca variedad de recursos.
Por cierto, la edificación continua de más de 5-6 pisos, me parece un desacierto terrible. Aunque eso da para otra discusion.
No estoy muy de acuerdo, la calle Ismael Valdez Vergara tiene edificación continua de mas de 6 pisos y es EL barrio residencial.
_CristoX_ February 8th, 2010, 07:05 AM para que insistir en los desacuerdos que tengo contigo... creo que ya estamos repitiendo los mismo argumentos. Lo raro es que hablas desde la perspectiva del urbanista por un lado, y a la hora de dar tus argumentos los das desde el proyectista, dos visiones que defienden intereses distintos.
Haciendo una crítica desde fuera y no poniéndome en el papel del arquitecto-empresario, no me interesa que la rentabilidad de ese proyecto pase de ser buena a extraordinaria. A lo que voy, los intereses particulares de los que gestionan ese proyecto en particular, muuuuuchas veces se contraponen con el interés de la disciplina urbana, en cuento esta trata de hacer mejor ciudad. Esta bien, puede que en ciertos casos se castigue el valor pero, "a mi que me importa", yo no estoy defendiendo los intereses de euroinmobiliaria, si fuera por defender las rentabilidades individuales, que vacío sería el urbanismo y bueno, ahi tienes ejemplos de los resultados, por ejemplo las urbanizaciones en Huechuraba.
Insisto, no es necesario una tipología de torre y placa para generar comercio de barrio a nivel de suelo. Además me sigue pareciendo bastante arrogante partir de la premisa de que si en ESE proyecto se coloca comercio a nivel de suelo, el comercio que llegará a esos locales sera RASCA. Ahí esta la falacia.
hi-rise February 8th, 2010, 07:48 AM Es posible que alguien postee "FOTOS" de los avances? Que lata entrar al hilo y ver 3 paginas de puro texto y ni una imagen para poder hacer criticas constructivas con argumento y evidencia grafica.
Peace!
Gracias.
urban.true February 8th, 2010, 10:35 PM ^^
+1! urgente fotos este siempre me ha parecido un proyecto super interesante, seria genial ver fotos de el.
saludos.
foster February 9th, 2010, 05:31 AM para que insistir en los desacuerdos que tengo contigo... creo que ya estamos repitiendo los mismo argumentos. Lo raro es que hablas desde la perspectiva del urbanista por un lado, y a la hora de dar tus argumentos los das desde el proyectista, dos visiones que defienden intereses distintos.
Haciendo una crítica desde fuera y no poniéndome en el papel del arquitecto-empresario, no me interesa que la rentabilidad de ese proyecto pase de ser buena a extraordinaria. A lo que voy, los intereses particulares de los que gestionan ese proyecto en particular, muuuuuchas veces se contraponen con el interés de la disciplina urbana, en cuento esta trata de hacer mejor ciudad. Esta bien, puede que en ciertos casos se castigue el valor pero, "a mi que me importa", yo no estoy defendiendo los intereses de euroinmobiliaria, si fuera por defender las rentabilidades individuales, que vacío sería el urbanismo y bueno, ahi tienes ejemplos de los resultados, por ejemplo las urbanizaciones en Huechuraba.
Insisto, no es necesario una tipología de torre y placa para generar comercio de barrio a nivel de suelo. Además me sigue pareciendo bastante arrogante partir de la premisa de que si en ESE proyecto se coloca comercio a nivel de suelo, el comercio que llegará a esos locales sera RASCA. Ahí esta la falacia.
El punto es que yo tampoco estoy defendiendo a euroinmobiliaria, yo estoy analizando la posible desvalorización o valoración del departamento cuando este ya fué vendido en función de la vejez del edificio, y esto afecta al inversionista, no a la inmobiliaria. Los edificios nuevos siempre se ven bonitos, la vejez del edificio se hace evidente cuando la inmobiliaria ya hizo el negocio.
No he dicho en ningún momento que la placa comercial sea mala persé. Yo lo que he tratado de decir es que no es lo mismo una placa comercial de una zona urbanisticamente consolidada como Providencia o el casco de Stgo, en donde tener comercio a nivel de suelo es un agrado, y que puede ser muy diferente a la placa que puede tener una torre en otra parte.
La practicidad de tener un boliche en la entrada de tu edificio muchas veces se contrapone al aspecto del entorno, y eso se castiga cuando el edificio ya fué vendido.
Marsupilami February 10th, 2010, 04:30 PM porqué crucifican a foster?
dice lo que todos piensan pero nadie dice por miedo a sonar políticamente incorrecto.
_CristoX_ February 14th, 2010, 08:48 PM El punto es que yo tampoco estoy defendiendo a euroinmobiliaria, yo estoy analizando la posible desvalorización o valoración del departamento cuando este ya fué vendido en función de la vejez del edificio, y esto afecta al inversionista, no a la inmobiliaria. Los edificios nuevos siempre se ven bonitos, la vejez del edificio se hace evidente cuando la inmobiliaria ya hizo el negocio.
No he dicho en ningún momento que la placa comercial sea mala persé. Yo lo que he tratado de decir es que no es lo mismo una placa comercial de una zona urbanisticamente consolidada como Providencia o el casco de Stgo, en donde tener comercio a nivel de suelo es un agrado, y que puede ser muy diferente a la placa que puede tener una torre en otra parte.
La practicidad de tener un boliche en la entrada de tu edificio muchas veces se contrapone al aspecto del entorno, y eso se castiga cuando el edificio ya fué vendido.
porqué crucifican a foster?
dice lo que todos piensan pero nadie dice por miedo a sonar políticamente incorrecto.
yo no crucifico a nadie... el tema es que pensé que hablábamos de urbanismo y no de corretaje de propiedades. perdón.
foster February 14th, 2010, 11:25 PM ^^ Cuando los arquitectos entendamos que el ejercicio de la carrera va de la mano con la evaluación de proyectos nos va a ir mucho mejor.
Muchos no entienden que el urbanismo y la economía deben estar relacionados, si eso no ocurre el proyecto fracasa. Eso de creer que el urbanismo es casi sinónimo de paísajismo y banquitos bonitos en los espacios públicos es una falacia.
hades February 15th, 2010, 01:52 AM ^^ Cuando los arquitectos entendamos que el ejercicio de la carrera va de la mano con la evaluación de proyectos nos va a ir mucho mejor.
Muchos no entienden que el urbanismo y la economía deben estar relacionados, si eso no ocurre el proyecto fracasa. Eso de creer que el urbanismo es casi sinónimo de paísajismo y banquitos bonitos en los espacios públicos es una falacia.
Bueno tu haz dicho la verdad más verdadera de lo que se refiere al urbanismo, ya que sin la economía, este no existiría, urbanismo y economía van completamente de la mano y relacionados entre si, la ciudad debe tener la capacidad receptora de una actividad económica, complementada o compensada con la habitabilidad, X 10000000 más que acertadisimo tu comentario.
Saludos
_CristoX_ February 15th, 2010, 04:11 AM ^^ Cuando los arquitectos entendamos que el ejercicio de la carrera va de la mano con la evaluación de proyectos nos va a ir mucho mejor.
Pero cuando a este aspecto lo consideras como uno de los principales serás un buen profesional para el mercado y no para la disciplina... si es por eso don Benjamin Paz sería el gran arquitecto de Chile... de hecho estamos discutiendo sobre un proyecto que bajo practicamente ningún aspecto es objeto de interés para una discusión de arquitectura. Por otro lado es un buen ejemplo de lo mal que se encuentra Santiago (o la gran parte) desde el punto de vista urbano.
foster February 15th, 2010, 04:46 AM ^^ Lo que he estado diciendo es justamente lo contrario.
Benjamín Paz hace todo lo contrario a lo que me he referido en estos post. Me he referido al mal envejecimiento de muchos de los edificios del centro de Santiago que empezaremos a ver en unos años o que ya se ven y a la mala manera en que algunos edificios llegan al suelo y se relacionan con sus vecinos, etc.
Yo en mis post he dado pinceladas de urbanismo o de economía, Paz está fuera de todo eso. Una buena planificación urbana tiene que ser sustentable económicamente, pero ese no es el tema que inició este thread, y no tiene nada que ver con estos edificios.
Los espacios públicos y la integración de los distintos usos de suelo son aspectos del urbanismo que tienen como uno de sus principeles fundamentos el aspecto económico, sinó muchos espacios terminan convertidos en tugurios. Obviamente todo proyecto finalmente termina siendo formalizado de multiples maneras que dependen de la buena mano del arquitecto, pero hay que partir por factibilidades.
jov33 February 15th, 2010, 05:16 AM Este proyecto siempre lo veía en revista decoración de la tercera y me parecía tan bueno que era raro que no tuviera un thread sobre el edificio, pero aquí lo encontre. Me gustó sobre todo el diseño y la separación entre una torre y otra.
_CristoX_ February 18th, 2010, 08:09 AM Los espacios públicos y la integración de los distintos usos de suelo son aspectos del urbanismo que tienen como uno de sus principeles fundamentos el aspecto económico, sinó muchos espacios terminan convertidos en tugurios. Obviamente todo proyecto finalmente termina siendo formalizado de multiples maneras que dependen de la buena mano del arquitecto, pero hay que partir por factibilidades.
Una buena planificación urbana tiene que ser sustentable económicamente, pero ese no es el tema que inició este thread, y no tiene nada que ver con estos edificios. Tiene que ser sustentable económicamente, pero tambien tiene que ser sustentable socialmente. Y este tema si tiene que ver con estos edificios.
Yo tampoco estoy negando el aspecto económico del urbanismo... pero lo que tu haces es sustentar un argumento bajo un premisa que no tiene fundamentos, llevando la justificación de la forma arquitectónica a escala urbana a un extremo netamente económico, tomando partido desde el propietario. Y con eso no estoy para nada de acuerdo.
Mis argumentos creo que son bastante claros y realistas: te los explico por enésima vez.
Estamos hablando de un proyecto de 2 torres de 26 pisos, con x departamentos por piso el más grande de alrededor de 60mts2(!). Estamos hablando de una masa bien importante de gente que NECESITA comprar x productos diariamente (pan, queso, x, pasteles, shampoo, lapices, cartulina, bebidas, y, z,etc, etc). Está más que comprobado que cuando existen esta demanda insatisfechas, surgen negocios de barrio (es cosa de mirar el barrio lira, santa isabel, etc.). Cuando estos negocios no están insertos en los programas del edificio, surgen en casas-enchuladas en un corto radio, en el perimetro. Cuando esas casas son antiguas, como en este barrio, las transforman de muy mala forma, quedando un comercio con infraestructura deplorable, lo que se evitaría integrando dicho programa al edificio.
Tus argumentos se sustentan en la premisa de: "si se instala comercio, dicho comercio, en este barrio, va a ser comercio rasca", una premisa que no tiene ningún sustento y cualquier persona que entienda tu opinión con algun grado de seriedad no te la va a creer.
Insisto, el comercio no tiene que ser a modo de "Placa", entendiendo la placa como la tipología más conocida.
No se donde es que estoy siendo "políticamente correcto", tengo un argumento que tiene las bases para considerarse una opinion seria, tu no.
foster February 18th, 2010, 05:57 PM Tiene que ser sustentable económicamente, pero tambien tiene que ser sustentable socialmente. Y este tema si tiene que ver con estos edificios.
Yo tampoco estoy negando el aspecto económico del urbanismo... pero lo que tu haces es sustentar un argumento bajo un premisa que no tiene fundamentos, llevando la justificación de la forma arquitectónica a escala urbana a un extremo netamente económico, tomando partido desde el propietario. Y con eso no estoy para nada de acuerdo.
No entendiste nada de lo que dije, en fín, da lo mismo. Lo mas curioso es que estás diciendo cosas que no he dicho.
Y me gustaría saber el motivo por el cual das por sentado que dejo de lado la sustentabilidad social de un proyecto (de hecho un proyecto socialmente sustentable a la larga también lo es económicamente, cometes un error al separar los dos ámbitos).
Mis argumentos creo que son bastante claros y realistas: te los explico por enésima vez.
Estamos hablando de un proyecto de 2 torres de 26 pisos, con x departamentos por piso el más grande de alrededor de 60mts2(!). Estamos hablando de una masa bien importante de gente que NECESITA comprar x productos diariamente (pan, queso, x, pasteles, shampoo, lapices, cartulina, bebidas, y, z,etc, etc). Está más que comprobado que cuando existen esta demanda insatisfechas, surgen negocios de barrio (es cosa de mirar el barrio lira, santa isabel, etc.). Cuando estos negocios no están insertos en los programas del edificio, surgen en casas-enchuladas en un corto radio, en el perimetro. Cuando esas casas son antiguas, como en este barrio, las transforman de muy mala forma, quedando un comercio con infraestructura deplorable, lo que se evitaría integrando dicho programa al edificio.
Tus argumentos se sustentan en la premisa de: "si se instala comercio, dicho comercio, en este barrio, va a ser comercio rasca", una premisa que no tiene ningún sustento y cualquier persona que entienda tu opinión con algun grado de seriedad no te la va a creer.
Insisto, el comercio no tiene que ser a modo de "Placa", entendiendo la placa como la tipología más conocida.
No se donde es que estoy siendo "políticamente correcto", tengo un argumento que tiene las bases para considerarse una opinion seria, tu no.
Creer a priori que un edificio de este tipo necesita una placa comercial o comercio integrado en un edificio tipología torre es un error. La integración de los distintos usos no responde precisamente porque el Sr. del piso 16 necesita shampoo a domicilio.
Y estas torrecitas que están de moda en el centro de Stgo o Ñuñoa no siempre se ven bien con comercio en la planta urbana, por el simple motivo de que tratan de recrear una tipología de ciudad jardín de mala manera y mas encima en altura, no me gusta personalmente, pero sería anacrónico colocar comercio en esta tipología constructiva, y por eso normalmente no se le coloca, siendo criticado por no conformar ciudad. Diferente es el caso de una manzana compacta, como en otros barrios de Stgo o en B. Aires, en donde hay circuitos de galerías que funcionan perfecto.
Y te voy a repetir por 36° vez que no he dicho que el comercio en 1° piso es malo.
Las casas enshuladas convertidas en talleres o almacenes a las cuales te refieres surgen por un motivo diferente, y es que simplemente estas se arriendan según su mejor uso, y el uso comercial es mas rentable que el uso residencial, así de simple. Muy probablemente ese comercio va a seguir existiendo aunque se le coloque comercio hasta a las iglesias.
|
|