View Full Version : Tren Urbano | Heavy Rail | Metro de San Juan | Bayamón - Guaynabo - San Juan | 10.7 mi / 17.2 km | Com
islandtransit October 5th, 2010, 05:30 AM El problema es que EEUU no tiene una actitud para el tren, pero estoy de acuerdo que hay un monton de rutas posibles. Hay planes para sistemas en California, Tejas, Florida, the midwest, mas rutas en el NEC, y extender el NEC mas al sur. Estan todos en diferentes niveles de planificacion.
Para PR, no entiendo porque todos piensen que es necesario un tren de alta velocidad. Es una isla pequena. La unica cosa que necesita es un tren que es mas rapido que viajar en carro. Se puede lograr esto con un tren normal. Los Amtrak's viajan bastante rapido (Pasan por mi pueblo a casi 120MPH).
Benru_rrc October 11th, 2010, 11:16 PM Tren Urbano establece marca de ‘Ridership’
lunes, 11 de octubre de 2010
04:39 p.m.
Primera Hora
El servicio de transporte entre San Juan y Bayamón, el Tren Urbano, aumentó su patrocinio o ‘ridership” en unas 10,000 personas diarias, lo que constituye una cifra récord que evidencia el arraigo y la acogida de los residentes del área metropolitana de la Capital.
En el mes pasado, el Tren Urbano movió a 940,448 personas, según Egardo San Miguel, director del TU.
“En el Tren Urbano, nos enorgullecemos de recibir tantos pasajeros mensualmente. Este aumento en patrocinio se debe a los esfuerzos que ha hecho la Directoría, como por ejemplo la baja de la tarifa a $0.75, el acceso del público a la compra de los pases ilimitados en los terminales de las 16 estaciones y a la acogida de nuestros clientes a las actividades artísticas, musicales, recreativas y culturales que constituyen valores añadidos para los pasajeros”, sostuvo San Miguel.
El secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, expresó que el aumento de 16% en el patrocinio en comparación con el año pasado es un gran respaldo al Tren Urbano.
“La reducción de tarifa constituyó un alivio significativo al bolsillo de los usuarios y una acción estratégica para aumentar el flujo de pasajeros del sistema de transportación masiva. La tarifa de $0.75 con transferencia gratuita a la AMA ha significado un ahorro significativo para los pasajeros que han optado por dejar el carro en sus residencias o en los estacionamientos del Tren Urbano”, dijo Hernández Gregorat.
San Miguel agregó que las personas que interesen utilizar el Tren Urbano pueden adquirir una tarjeta de uso ilimitado para un mes por $30.00 y por $67.50 para tres meses.
Este descuento en la tarifa se puso en vigor gracias a una asignación de $700 mil de fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act), que no conllevó costo económico para la Autoridad de Carreteras y Transportación. Losusuarios del TU pueden obtenerla la tarjeta a través de las máquinas dispensadoras localizadas en todas las estaciones y hacer el pago en efectivo o con tarjeta ATH, VISA y MASTERCARD con un mínimo de $3.00.
El Tren Urbano opera de lunes a domingo de 5:30 de la madrugada a 11:30 de la noche. El sistema cuenta con 16 estaciones, cinco de las cuales tienen estacionamiento: Bayamón, Jardines, Martínez Nadal, San Francisco y Sagrado Corazón.
http://www.primerahora.com/trenurbanoestablecemarcaderidership-432786.html
alexis91 October 11th, 2010, 11:23 PM La verdad que no veo el aumento... 940,448 personas en un mes equivale a 31,348 personas diarias, y creo que hace un tiempo el promedio diario estuvo en las 37,000 personas...
Ultramatic October 13th, 2010, 01:47 PM Estoy un poco confuso, ¿Este tread no era de "Dreamliner"?
dude x October 14th, 2010, 05:36 PM el aumento se ve cuando uno toma el tren,no solo n las horas pico,pq de q hasta he tenido q tomar el tren parado
sbstn October 15th, 2010, 08:35 PM POSSIBLE TU EXTENSION???:
http://www.dtop.gov.pr/transporte_urbano/det_content.asp?cn_id=49
or, what is the line extension from the TU SC station?
islandtransit October 15th, 2010, 09:10 PM I hope not, that's a weird routing. That area really does need a subway though, or perhaps el Tren SATOUR could run down Borinquen Av or something like that
richiepr77 October 15th, 2010, 09:21 PM POSSIBLE TU EXTENSION???:
http://www.dtop.gov.pr/transporte_urbano/det_content.asp?cn_id=49
or, what is the line extension from the TU SC station?
I think is more like, drawing line error :tongue4:
Because that line draws the route going up into Santurce area, going thru Eduardo Conde Avenue (only possible route) and coming down PR-27 (Barbosa Avenue)
And that's impossible.
davsot October 16th, 2010, 03:35 AM "ademas que si se hace un TU a caguas saldria mas caro que el de san juan"
@Prince_Draco: is this verified?
Estaría raro porque los light rail estadounidenses se han puesto tan y tan caro que son casi heavy rail!
davsot October 16th, 2010, 03:37 AM Jaja mirando hacia el futuro. Con autobuses! :D:D:D
http://www.dtop.gov.pr/transporte_urbano/det_content.asp?cn_id=232
alexis91 October 16th, 2010, 04:03 PM Lleva tu bicicleta en el Tren Urbano (http://www.primerahora.com/llevatubicicletaeneltrenurbano-434923.html)
viernes, 15 de octubre de 2010
Primera Hora
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/images/espanol/ph101215bibicletatren.jpg
Durante las horas pico los ciclistas deberán montarse en los vagones menos
congestionados o esperar al siguiente tren. (Suministrada)
Para que las personas interesadas en transportar su bicicleta en el Tren Urbano puedan hacerlo deben sacar un permiso especial conocido como Bici-Tren.
Este trámite se hace en los Centros de Servicios al Cliente del Tren Urbano, localizados en las estaciones del tren Sagrado Corazón y Deportivo, en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Allí deberán llenar un formulario, presentar identificación con foto y entregar dos fotos tamaño 2x2. Una vez completado el proceso y tras ser aprobada la solicitud, los ciclistas obtienen una orientación sobre cómo trasladar su bicicleta en el tren y entonces se les entrega el pase Bici-Tren.
“Es un proceso muy sencillo. El permiso no tiene costo alguno y permite que los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte sustentable puedan desplazarse de una ciudad a otra utilizando el Tren y sólo pagarán la tarifa regular de viaje”, explicó el Director Ejecutivo Auxiliar del Tren Urbano, Edgardo San Miguel.
El funcionario dijo que durante las horas pico los ciclistas deberán montarse en los vagones menos congestionados o esperar al siguiente tren, además de que deberán abordar siempre al final de cada vagón. No se permite correr la bicicleta dentro de la estación.
Actualmente, hay 1,700 pasajeros inscritos en el Bici-Tren.
Parques cercanos
El Parque Lineal de Bayamón ubica cerca de la estación Deportivo, mientras el Parque Lineal Enrique Martí Coll en Hato Rey está próximo a la estación Hato Rey. El movimiento de bicicletas en el tren permite que más personas acudan a estos lugares por motivos recreacionales.
Sobre el tren
La tarifa individual tiene un costo de $0.75. El Tren Urbano opera de lunes a domingo de 5:30 a.m. a 11:30 p.m. El sistema cuenta con 16 estaciones, cinco de las cuales tienen estacionamiento. La estación de Bayamón cuenta con 400 espacios, Jardines con 128, Martínez Nadal con 1,093, San Francisco 535 y Sagrado Corazón tiene 360 estacionamientos.
alexis91 November 2nd, 2010, 03:10 AM 1 de Noviembre del 2010
El Tren Urbano llegando al millón de pasajeros en octubre (http://www.dtop.gov.pr/noticias.asp?cnt_id=380)
San Juan, PR – El Tren Urbano continúa aumentando su patrocinio o “ridership” alcanzando durante el pasado mes de octubre de 2010, al haber llegado a un total de 954,024, lo que constituye una cifra record que evidencia la acogida de los residentes del área metropolitana de San Juan a este medio de transporte. Concebido como la espina dorsal de la transportación colectiva, el Tren Urbano ha logrado transportar a casi un millón de pasajeros en un mes para llegar a sus centros de trabajo, estudio y demás actividades cotidianas, a sólo 5 años de operaciones.
“En el Tren Urbano nos sentimos bien orgullosos de constatar este aumento sustancial en el número de pasajeros que transportamos mensualmente. Atribuimos el aumento en patrocinio a los esfuerzos que hemos venido desarrollando, como por ejemplo, la reducción de la tarifa a $0.75, el acceso del público a la compra de los pases ilimitados en los terminales de las 16 estaciones y a la gran acogida de nuestros clientes a las actividades artísticas, musicales, recreativas y culturales para los pasajeros”, declaró el Ing. Edgardo San Miguel, Director Ejecutivo Auxiliar del Tren Urbano.
“Reforzamos nuestro compromiso de ofrecer un medio de transporte colectivo seguro, limpio, puntual, con horarios fijos, que hoy día constituye un medio de transportación sumamente confiable”, explicó el Ing. Edgardo San Miguel. Opinó que el aumento de 17.4% en el patrocinio en comparación con el pasado mes del año pasado significa una muestra de confianza del público que lo utiliza a diario.
Así mismo, San Miguel, recordó que las personas que interesen utilizar el Tren Urbano pueden adquirir una tarjeta de uso ilimitado para un mes por $30.00 y por $67.50 para tres meses. De hecho, esta medida se implementó gracias a una asignación de 100 % fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act), de $700,000, lo cual no conllevó costo económico alguno para la Autoridad de Carreteras y Transportación.
“Nos place adelantar que para la época navideña que se avecina se está trabajando un amplio y variado programa de actividades que añaden valor a la experiencia de viajar en el Tren. La integración de los sectores comunitarios y la dinámica que se ha dado en las estaciones durante las actividades realizadas es nuestro mejor estímulo para continuar coordinando este tipo de evento para disfrute de los ciudadanos”, aseguró el directivo.
El Tren Urbano opera de lunes a domingo de 5:30am a 11:30 pm. El sistema cuenta con 16 estaciones, cinco de las cuales tienen estacionamiento. La estación de Bayamón cuenta con 400 espacios, Jardines con 128, Martínez Nadal con 1,093, San Francisco 535 y Sagrado Corazón tiene 360 estacionamientos.
http://www.dtop.gov.pr/fotos/TU_-__RLD4993.jpg
manrush November 2nd, 2010, 04:05 AM Se parece que a una buena red. Pero es algo pequeño. Hay algunas extensiones en la proxima decada?
(Yo he leido en The Transport Politic que el proximo proyecto de transporte urbano ser un sistema de light rail).
Intru November 2nd, 2010, 05:04 PM No va haber una expancion del tren urbano porlomenos asta que salga de poder esta generacion de politicos. Ninguno tiene los cojones para gastar la clase de dinero que se necesita para esto, todos los proyectos de trenes que estaban encaminados a ser construidos ahora an sido rediseñados a BRT's, por querer ahorra dinero.
christaguiar November 3rd, 2010, 02:20 AM Y en que quedo la expacion del TU a minillas y Carolina.......se supone que en este cuantrenio se realizara algo........
prince draco November 3rd, 2010, 04:38 PM Y en que quedo la expacion del TU a minillas y Carolina.......se supone que en este cuantrenio se realizara algo........
se realizara algo el dia que doña fela rincon de gauthier reviva y traiga nieve a pr de nuevo como lo hiso en los 50
:lol:..sad but true
carolina y caguas no veran trenes hasta el cambio de gobierno
sam06pr November 3rd, 2010, 08:33 PM Muy buena noticia...Aqui en tampa los votatntes dijeron NO a light rail...y no solo eso, sino que la proposicion hubiera invertido el dinero en autobuses y mejoras a las autopistas...todo por que requiere un aumento de 1 centavo, y estamos en una economia no muy estable. Hello pero nadie aqui sabe lo que es invertir? Gosh!
Saavedra_LuisR November 3rd, 2010, 08:59 PM Wow I wonder the same thing! Por lo menos vamos a tener el tren de alta velocidad Tampa-Orlando (yey asi puedo llegar directo de Orlando-Aguadilla)
sam06pr November 3rd, 2010, 10:05 PM Wow I wonder the same thing! Por lo menos vamos a tener el tren de alta velocidad Tampa-Orlando (yey asi puedo llegar directo de Orlando-Aguadilla)
De que vale si no hay una eficiente transportacion publica en estas ciudades...
christaguiar November 4th, 2010, 02:56 AM bueno prince dranco no se podra realizar no por la culpa del gobernador Luis Fortuno sino por que encontro el pais quebrao y Esta ahorrando En Trenes liviano y BRT pero no se descarta que en algun momento hagan las expaciones del Tren Urbano es mas hasta el mismo Santini lo escuche en una vista de Wakalbe city en Agosto que se preparan edificio para que en algun furturo el Tren Urbano llege hasta el Viejo San Juan....
Bori427 November 4th, 2010, 02:58 AM Que lindo seria ver el TU asi siempre :)
christaguiar November 4th, 2010, 03:07 AM hazi mismo es es mas yo apoyo a que se extienda el servicio a Minillas el Viejo San juan, Al aeropuerto y a Carolina y Canovanas ....tenemos que hacer presion al gobierno y ahora tanbien ya que hay un nuevo congresso a el gobierno federal...:)
Bori427 November 4th, 2010, 03:20 AM Que suban el IVU!
Lucario Boricua November 4th, 2010, 04:38 AM ¿Pa' que la captación del IVU baje de 52% a 41%? Mejor que suban la captación del IVU a 75% por lo menos.
Saavedra_LuisR November 4th, 2010, 05:25 AM De que vale si no hay una eficiente transportacion publica en estas ciudades...
Cierto, yo he usado las guaguas de Tampa. Me tomo hora y media en llegar del aeropuerto a mi universidad, ruta que toma 20 minutos con un carro por el interstate; asi que me imaginaria una situacion similar para llegar a la estacion del tren...
prince draco November 5th, 2010, 04:25 AM Cierto, yo he usado las guaguas de Tampa. Me tomo hora y media en llegar del aeropuerto a mi universidad, ruta que toma 20 minutos con un carro por el interstate; asi que me imaginaria una situacion similar para llegar a la estacion del tren...
jajaja...igualita que la ama
prince draco November 5th, 2010, 04:27 AM bueno prince dranco no se podra realizar no por la culpa del gobernador Luis Fortuno sino por que encontro el pais quebrao y Esta ahorrando En Trenes liviano y BRT pero no se descarta que en algun momento hagan las expaciones del Tren Urbano es mas hasta el mismo Santini lo escuche en una vista de Wakalbe city en Agosto que se preparan edificio para que en algun furturo el Tren Urbano llege hasta el Viejo San Juan....
christian creo que en otro thread ti mencione que los BRT no ahorran nada que los gastos de operación de un tren son 5 veces mas pequeños que los de un BRT ademas de que los trenes son mas rápidos
christaguiar November 30th, 2010, 03:11 AM Bueno yo creeo que en parte es correcto lo que tu dices pero yo pienso que primero van hacer los BRT para ver el volumen de Usuarios que llege y despues en algun momento hacer las exteciones del Tren Urbano que se que si no es ahora sera en el proximo cuatreneo pero es mescionado hasta en la pagina del mismo DOPT en el link de mirando hacia el futuro........^^ es mas el Tren Liviano de San Juan sera un ejemplo de lo que vendra en pal de years......
christaguiar November 30th, 2010, 03:24 AM quizas ahorren un poco por la situcion economica que enfrenta P.R pero no suficiente para en par de Years...
NUMERATZI December 7th, 2010, 02:27 AM A donde son las expansiones del tren urbano? Es por si acaso hay una nueva.
christaguiar December 15th, 2010, 02:27 AM Bueno las Exteciones hacia en algun Futuro serian: la de Sagrado Corazon-Minillas (Via- Subterrada por dabajo de la Ave.Ponce de Leon con una Estacion en: San Mateo y Minillas. Esta seria la primera, luego se haria otra Desde la Estacion de Rio Piedras por lo lago de la 65 de infanteria ( Forma Via Elevada y terrestre ) por Carolina hasta el Comandante en Canovanas. luego se continuaria la fase de Minillas hasta el Centro de Convecciones.....por ( Via Subterrada por la Ave.Ponce de Leon hasta el Area de Miramar en Centro de Convecciones......Luego se haria otra Via hasta el Viejo San Juan de forma (Subterrada o terrestre ? ) Ademas tambien se plantea otra phase hacia el Aeropuerto desde Minillas lo que sera parte (Via Elevada y Subterrada)?^^^^:):)
NUMERATZI December 15th, 2010, 04:01 AM Va A Llegar al viejo San Juan el TU??!?! :D SIIIIII!
Ultramatic December 15th, 2010, 06:52 PM Urban Train leads US in ridership gain
By : KEVIN MEAD
kevin@caribbeanbusinesspr.com
Puerto Rico’s Urban Train led the nation in ridership gains amid efforts by the island government to lure more people to the San Juan metropolitan area heavy-rail system. In the third quarter, public transportation providers nationwide logged about 2.5 billion trips, down 0.7 percent compared with third-quarter 2009’s level, , according to the American Public Transportation Association (APTA).
“Since nearly 60 percent of public transit trips are work-related commuter trips, public transit ridership continues to be impacted by the ups and downs of the economy and persistent high unemployment,” said APTA President William Millar in a prepared statement. “Additionally, ridership has declined because many transit systems have been forced to raise fares and/or cut service as the result of reduced state and local revenue.”
http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/ridur.jpg
During the quarter, heavy rail ridership increased 1.7 percent year over year. Eleven of 15 heavy rail systems (including subways and elevated trains) registered gains, led by ridership increases in the Urban Train (9.9 percent); Baltimore (7.2 percent); and New York City/Staten Island (6.3 percent).
The 16-stop Urban Train line, which extends from Bayamón to Santurce, has fallen short of ridership targets since its launch in 2004. Puerto Rico’s Transportation & Public Works Department, which operates the system, has stepped up its efforts to boost ridership by lowering fees, promoting development around stations and integrating the rail system with bus routes. The agency is also looking at Bus Rapid Transit lanes to extend the system’s range to Toa Baja, Caguas and Carolina.
Nationally, light-rail ridership decreased 0.2 percent compared with third-quarter 2009’s level. Thirteen of 27 light-rail systems reported gains, including those located in New Orleans (up 61 percent); Seattle/Sound Transit (up 57.2 percent); Seattle/King County Department of Transportation (up 16.9 percent); Phoenix (up 14.1 percent); and Portland, Ore. (up 12.9 percent).
Meanwhile, commuter-rail ridership declined 1.1 percent year over year. Fourteen of 27 commuter-rail systems reported increases, led by ridership gains in Portland (21.2 percent); Salt Lake City (15.2 percent); New Haven, Conn. (12.6 percent); Alexandria, Va. (8.4 percent); and Harrisburg, Pa. (6.1 percent).
http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=51824&ct_id=1
NUMERATZI December 15th, 2010, 11:15 PM Nunca he visto uno de los vagones del TU lleno como el de un subway car de Nueva York... Alguno de ustedes ha visto eso que digo ?
Saavedra_LuisR December 15th, 2010, 11:21 PM Si, en la hora del rush hour. Bueno yo no lo he visto, pero mi prima me lo cuenta que cuando estudiaba en Rio Piedras siempre se llenaba en el rush hour y se vaciaba en la milla de oro jeje.
NUMERATZI December 16th, 2010, 12:47 AM Ai k basilon! jajaj siempre e querido montarme en el bagon cuando esta lleno jajaja :nuts: Se parece a nueva york?
luisr December 16th, 2010, 01:25 AM Ai k basilon! jajaj siempre e querido montarme en el bagon cuando esta lleno jajaja :nuts: Se parece a nueva york?
Lo dudo. Somos muy homogéneos comparado con NY. :lol: Yo pasé por la experiencia de ir en un vagón del Subway de NY lleno como lata de sardinas en agosto pasado. Se ve toda clase de personas. Por eso digo que aquí no es igual. Ciertas áreas de algunas rutas se llenan tanto que hasta tienen una grabación por el sistema de altoparlante que dice "a crowded train is not an excuse for sexual misconduct". O sea nada de chinos y echarle la culpa al tren lleno. :lol:
NUMERATZI December 16th, 2010, 02:25 AM JAJAJAJAJJAAJ los chinos!Y la excusa de el tren! fue el tren!!!:nuts: <--- aunque es la mejor excusa que hay en esa ocacion y lugar! :D jajaj! hay un video de un monton de "Chinos" en china empujandose por la puerta de un vagon de un tren por alla y un Chino e estaba dando chino a una china jajaja --- Fail blog , Train boarding Fail --- Llo e ido en el subway de New York y me encanto! :D ese tren te lleva a todos lados de la ciudad! Pero nunca creo que lo vi tan lleno. :nuts: En el bagon de sardinas te encontraste a Bob Esponja (sponge bon square pants)?? jaja
richiepr77 December 16th, 2010, 12:11 PM Nunca he visto uno de los vagones del TU lleno como el de un subway car de Nueva York... Alguno de ustedes ha visto eso que digo?
Yo si he visto un vagon del TU lleno, y he estado dentro... pero no al nivel de los de NY...
luisr December 16th, 2010, 05:25 PM Lo que dices de la gente empujándose para que la puerta cierre es en Japón.
eQdS5HY_O6k
Uno de estos días van a descarrillar uno de esos trenes con tanta gente empujando a la vez. :lol:
Saavedra_LuisR December 16th, 2010, 05:39 PM Wowwwww, eso es increible. No puedo creerlo! Yo esperaba ver a los guardias sacando a los pasajeros! Y lo de "a crowded train is not an excuse for sexual misconduct". Jajaja que increible, el mundo esta cab***!
crasho December 16th, 2010, 05:58 PM ^^Gracias , por el video.
Ya que trajistes un video del metro de Japón en hora pico, traigo este del metro de Caracas en hora pico.
t5M3hUDHQfE
luisr December 16th, 2010, 06:16 PM Wow! Por lo menos en Japón dejan salir la gente. Yo creo que aquí también por lo menos dejarían salir la gente que se va a bajar antes de tratar de entrar al tren.
DE QUIEN ES ESTE CELULAR???? :lol:
NUMERATZI December 17th, 2010, 01:49 AM ANDA PAL!! Esta peor que el de japon diria llo! jajaja
NUMERATZI December 17th, 2010, 02:01 AM Me di cuenta que es verdad lo que dices :D Aqui cualquier tren que vaya mas rapido que viajar en carro es rapido y punto jajaja :nuts:
WG-85 December 17th, 2010, 02:35 AM ^^Gracias , por el video.
Ya que trajistes un video del metro de Japón en hora pico, traigo este del metro de Caracas en hora pico.
t5M3hUDHQfE
el problema en esa ruta (el valle- la rinconada) del metro de caracas, fue que
inauguraron una sola via de ese tramo en 2006 para poner conectarlo con un tren que a su vez conecta a Caracas (en la rinconada, tren caracas cua) con 3 ciudades satelites mas. (tren que se inauguro tambien en 2006)
http://www.youtube.com/watch?v=hbLqCiUHdmo
en horas pico basicamente a las 7:00 am y a las 5:00 pm esa ruta del metro se colapsaba de tanta gente.
pòrque los trenes no tenian la misma regularidad que una via normal.
y habia que esperar hasta 20 minutos (entre 2006 y 2010), cuando lo normal en el resto del metro son 2,3 o 5 minutos dependiendo de la ruta o linea.
y porque se incorporaron miles de personas del tren..
fue solo hasta 2010 que inauguraron ese tramo completo.
si a eso le sumas que el metro inauguro varias lineas o tramos nuevos y congelo sus tarifas...
ahorita el metro esta comprando nuevos trenes porque es demasiada la gente que lo usa en Caracas y ciertas lineas estan colapsando:
http://www.youtube.com/watch?v=0ADErdjJNLU
ademas ahora la policia nacional viaja en el metro para controlar a la gente..y se creo una policia ferroviaria para controlar a la gente del tren..
NUMERATZI December 17th, 2010, 03:08 AM Me gusta ese tren nuevo para el metro de caracas! Se ve bien espacioso adentro. :D
crasho December 17th, 2010, 01:12 PM el problema en esa ruta (el valle- la rinconada) del metro de caracas, fue que
inauguraron una sola via de ese tramo en 2006 para poner conectarlo con un tren que a su vez conecta a Caracas (en la rinconada, tren caracas cua) con 3 ciudades satelites mas. (tren que se inauguro tambien en 2006)
http://www.youtube.com/watch?v=hbLqCiUHdmo
en horas pico basicamente a las 7:00 am y a las 5:00 pm esa ruta del metro se colapsaba de tanta gente.
pòrque los trenes no tenian la misma regularidad que una via normal.
y habia que esperar hasta 20 minutos (entre 2006 y 2010), cuando lo normal en el resto del metro son 2,3 o 5 minutos dependiendo de la ruta o linea.
y porque se incorporaron miles de personas del tren..
fue solo hasta 2010 que inauguraron ese tramo completo.
si a eso le sumas que el metro inauguro varias lineas o tramos nuevos y congelo sus tarifas...
ahorita el metro esta comprando nuevos trenes porque es demasiada la gente que lo usa en Caracas y ciertas lineas estan colapsando:
http://www.youtube.com/watch?v=0ADErdjJNLU
ademas ahora la policia nacional viaja en el metro para controlar a la gente..y se creo una policia ferroviaria para controlar a la gente del tren..
Gracias por esa aclaración WG-85.:)
christaguiar February 15th, 2011, 02:08 AM Nada nuevo Con el Tren Urbano se esta hablando en otros treads que lo van a extender hacia VSJ.......Me gustaria que hablaran en el Foro de Esto....
NUMERATZI February 15th, 2011, 09:27 PM Si lo que leistes fue lo mio pues er una idea. Esta es:
Me puse a trazar rutas para el TU que llegue a VSJ y me di cuenta que por la ponce de leon soterrado iria muchiiiiiiiiiiiisimo mejor k en el expreso ese. Esta pendejoso ponerlo elevado por el autopista por que cuando densifique ese area abria k acer otro mas! Y qie luego pare en el cobadonga y de una vuelta saliendo por la parte donde parkean las guaguas acia un track yard en el estacionamiento frente a haciendas y aue aga un loop pa que valla al otro carril de la via del TU ... Voi a ver si pongo una foto manana.
Lucario Boricua March 25th, 2011, 02:20 AM Ya el Tren Urbano está mostrando signos de la tradición de abandono de la infraestructura por parte de las autoridades gubernamentales. Algunas estaciones (ej. Universidad, que esa la veo casi to's los días de la semana) ya tienen problemas de filtraciones, y unos tramos de riel, los que están alrededor de la estación Martínez Nadal (a nivel de suelo), ya tienen problemas estructurales y operacionales: parece que el terreno ha cedido un poco, pero lo suficiente para que los rieles no estén en la posición correcta (y también se ha habla'o de problemas con los sistemas de monitoreo computarizado). Ya desde principios de marzo se da a ca' rato el problema de que los trenes van muy lento en ciertos tramos. Hoy jueves 24 de marzo el retraso fue bastante fuerte a lo largo del día--en vez de 18 min habituales de Universidad a Deportivo, el viajecito se tomó como 36 minutos. Por lo menos se está haciendo el reemplazo de durmientes (pa'l que no sepa, esos son los soportes transversales de los rieles), pero parece que empezaron tarde.
NUMERATZI March 25th, 2011, 03:59 AM Hay FortuÑo ! Arregla estoo!
ygoJavier March 25th, 2011, 05:13 AM No se supone que sea Siemens AG, el que lo este manteniendo???
Lucario Boricua March 25th, 2011, 05:30 AM Ya pasaron los 5 años de su contrato (el inicial, desde la inauguración), y no sé cuál es la empresa a cargo ahora.
Jaykar April 10th, 2011, 12:02 AM Christaguiar:
Para empezar te borre los posts por no seguir instrucciones y continuar escribiendo dobles post ocasionando flood en el foro.
y Segundo: si leyeras y te informaras como todo forista ya sabrias que las extenciones del TU NO VAN y se convirtieron en BRT ya que la linea de Caguas sera BRT, la de Carolina sera BRT y la que sigue al norte del TU es el SATOUR y la linea que iba hacia el aeropuerto ni se sabe de su existencia.
Esos son los planes de esta administracion.
Lucario Boricua May 8th, 2011, 07:31 AM ¿Alguien sabe lo que se está construyendo alrededor de la estación de TU de Cupey?
joelr89 May 8th, 2011, 08:03 AM Mano yo no se pero llevan par de años arreglando esa parte de la PR-1 añadiendo un carril derecho y todavia es la hora que no terminan. Tambien llevan par de años haciendo una carretera frente a la entrada de lo que era Oso Blanco y van mas lento que tortuga. Yo en la semana busco un familiar en esa estación. Mano, salir de esa estación para doblar a la PR-176 en dirección a Cupey es una de las pelas mas grandes que yo he cogido guiando en mi vida. Una de las cañonas mas grandes que hago es que si veo que la luz cambio recientemente a roja, cojo el carril que viene siendo el SOLO para doblar a la derecha hacia la PR-1 y doblo a la izquierda metiendome por frente a todos los carros en la luz hasta llegar a la la PR-176 en direccion a Cupey.
dude x May 8th, 2011, 08:16 AM se que los carriles nuevos que se estan haciendo son parte de Ciudad de las Ciencias, pero aun no se que es lo que estan haciendo al pei de la estacion. Leva alrededor de casi dos años.
Bori427 June 28th, 2011, 05:20 AM Asamblea PNP empuja al Tren Urbano
Aumentó en 158 por ciento el movimiento de pasajeros
Por Inter News Service
La Asamblea General del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebró ayer en Bayamón hizo aumentar en 158 por ciento la movilización de pasajeros del Tren Urbano durante un domingo, en comparación a la misma fecha en 2010.
Así lo confirmó Maria Elena Cristy, directora ejecutiva Auxiliar para Transporte, quien informó que el Tren Urbano transportó 15,665 usuarios ayer, domingo, lo que representa un flujo de pasajeros mayor a otros domingos de este año.
“Durante el día de ayer el Tren Urbano movilizó cerca de 9,600 pasajeros más que un domingo regular de 2011, incluso más que en 2010, lo que constituye un aumento positivo en el patrocinio de las personas hacia este sistema de transporte colectivo”, declaró la funcionaria.
Cristy enfatizó que hasta la fecha se continúa registrado un aumento constante de sobre un 20 por ciento de usuarios adicionales al mes que utilizan el tren, en comparación al año pasado, “lo que revela que el publico continúa acrecentando su confianza hacia este sistema de transporte colectivo”, aseguró.
El sistema cuenta con 16 estaciones, seis de las cuales tienen estacionamiento.
http://www.elnuevodia.com/asambleapnpempujaaltrenurbano-1002519.html
davsot June 28th, 2011, 08:17 AM Yo quiero que construyan la línea a Minillas y al aeropuerto. :cry:
Bori427 June 28th, 2011, 09:02 PM Aqui tenemos que cambiar la forma de hacer cosas, por ejemplo yo propondria que se aumentaran los impuestos en los municipios donde se realizarian esas extensiones para asi ayudar a "fund" la extension, asi hacen en muchos paises del mundo.
Definitivamente hay que expandir el TU a los centros comerciales, that should be out of questioning.
Thalo June 29th, 2011, 04:41 AM Bori ... tienes toda la razon, yo tambien extenderia el TU a los Centros de Gobierno y centros grandes de trabajo; por ejemplo a las Zonas/Parques Industriales ...
davsot July 5th, 2011, 01:47 AM ¡Nuevas tarjetas!
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/270467_10150699410055611_504960610_19860281_5232608_n.jpg
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/264061_10150699410475611_504960610_19860294_6142140_n.jpg
:@
richiepr77 July 5th, 2011, 01:15 PM Cada vez que veo esa BRT... (guagua, guagua!!!!)
:bash:
:rant:
davsot July 6th, 2011, 05:02 AM ¿No se fijaron en la fecha en que se expira la tarjeta nueva???
luisr July 6th, 2011, 05:25 AM El 21 de diciembre no hay servicio de trenes porque se acaba el mundo.
Thalo July 7th, 2011, 04:17 AM El 21 de diciembre no hay servicio de trenes porque se acaba el mundo.
^^^^ :ohno: jajajaja que funny :nuts:
josenyc July 7th, 2011, 01:24 PM [QUOTE=davsot;80854640]¡Nuevas tarjetas!
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/270467_10150699410055611_504960610_19860281_5232608_n.jpg
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/264061_10150699410475611_504960610_19860294_6142140_n.jpg
:@[/QU
this is similar to the metrocards here in nyc
luisr July 7th, 2011, 01:35 PM this is similar to the metrocards here in nyc
Siempre han sido así. Lo que cambió fue el diseño al frente.
Jaykar July 7th, 2011, 03:35 PM Exacto, el dibujo cambio para hacer honor al nuevo sistema de BRT. Lo mismo hicieron con los marbetes.
yosoyelrey July 8th, 2011, 09:16 PM Exacto, el dibujo cambio para hacer honor al nuevo sistema de BRT. Lo mismo hicieron con los marbetes.
Yo diría que la FOTO cambió... ;)
luisr July 9th, 2011, 01:58 AM Qué significa el 5?
Lucario Boricua July 9th, 2011, 02:27 AM 5to aniversario del Tren Urbano--esa tarjeta anuncia el BRT al igual que los 5 años desde la inauguración del Tren Urbano.
luisr July 9th, 2011, 03:00 AM Pues está atrasado porque el TU se inauguró en el 2005 hace 6 años atrás. La única trilla que yo me he dado en el TU fue en julio del 2005 y ya se pagaba en esa fecha.
Bori427 July 9th, 2011, 03:42 AM El TU se inauguro en el 2004 no?
Lucario Boricua July 9th, 2011, 06:32 AM Yo ya veía tarjetas del Tren Urbano del 5to aniversario en 2010, no sé si es que se les olvidó conmemorar el aniversario a tiempo o si esperaron al anuncio del 'Metro Urbano'.
Bori427 July 24th, 2011, 12:33 AM La realidad es que segun los estudios hechos, la Linea que mas gente iba a mover en un principio(por ende la de mayor importancia) era la de Carolina pero como Carolina era PPD pues se hizo la de Bayamon primero. Les aseguro que si el PPD hubiera estado en el poder y la linea de Bayamon hubiera sido la mas viable, el PPD la hubiera tirado para Carolina, asi es Puerto Rico.
Esto es algo que se debe eliminar pero pues lamentablemente lo veo muy dificil.
Thalo July 24th, 2011, 06:56 AM A juzgar por un estudio que tengo que me enviaron hace años el DTOP dice lo siguiente y trataré de acortar las oraciones:
> PR se prepara para la llegada del más trascendental y ambicioso proyecto de transportación de las últimas décadas: el Tren Urbano.
> El TU brindará a todos una alternativa de transporte colectivo para desplazarnos de forma rápida, cómoda y segura a través del apretado tejido urbano de la región metropolitana de San Juan. En su ruta de 17.2 kms. ofrecerá una conexión vital entre Bayamón, Guaynabo, Río Piedras, Hato Rey y Santurce.
> El sistema será utilizado por unas 115,000 personas diariamente.
> El TU es la "espina dorsal" de un plan de transportación regional del DTOP y la ACT, cuyo objetivo principal es proveer a la Isla de un sistema eficiente integrado por diversos medios de transporte colectivo, apoyado por una red de carreteras amplias y seguras.
> El TU reducirá la congestión a niveles previos al 1990 y para el año 2010 absorberá el aumento del 45% de los viajes en vehículos privados proyectados para esa fecha.
> Datos: 4 mil autos por milla cuadrada, 45 mins de viaje hacia el trabajo, 50% de las carreteras congestionadas en horas pico.
> Una vez en marcha se espera que: elimine 50 a 90 mil autos, ahorre 6.5 millones de horas perdidas anuales.
Punto y aparte. Las estaciones anteriormente se llamaban: Bayamón Centro, Complejo Deportivo, Jard de Caparra, Torrimar, Las Lomas, San Alfonso, De Diego, Centro Medico, Villa Nevarez, Rio Piedras, Centro Judicial, Hato Rey Centro, Hato Rey Nuevo, Sagrado Corazon. Algunas siguen con sus nombres iniciales.
*Los datos son veridicos de una pequeña revista del TU publicada durante el año 1996.
Lucario Boricua July 25th, 2011, 06:33 AM La realidad es que segun los estudios hechos, la Linea que mas gente iba a mover en un principio(por ende la de mayor importancia) era la de Carolina.
En parte me extraña--Hasta donde sé, el lado del área metro dominado por Bayamón es el más poblado (210,000 Bayamón; 135,000 Guaynabo; 90,000 Toa Baja; 30,000 Cataño; 60,000 Toa Alta; 37,000 Dorado; 32,000 Naranjito = 594,000 sin aventurarnos a los exurbios desde Vega Alta hasta Hatillo) comparado con el de Carolina (180,000 Carolina; 80,000 Trujillo Alto; 32,000 Loíza; 50,000 Canóvanas; 55,000 Río Grande; 20,000 Luquillo = 370,000 sin llegar a Fajardo y Ceiba; pero tiene el tránsito turísitco mayor). Ahora, en el área de Bayamón, Cataño, Guaynabo y el noroeste de San Juan (Puerto Nuevo) hay una serie de complejos industriales enormes, al igual que el CBD secundario de San Patricio--esos no están cubiertas por la línea actual. Por otro lado, los suburbios de Carolina y Trujillo Alto están bien pega'os al municipio de San Juan (a diferencia de Bayamón, que tiene el centro urbano más cercano a San Juan que casi todo el resto del municipio), así que hay una interacción más directa con San Juan allá.
Bori427 July 25th, 2011, 07:07 AM Yo entiendo todos tus puntos Lucario, pero eso me lo dijo una persona que lleva mucho tiempo trabajando en el DTOP.
davsot July 26th, 2011, 06:13 AM Yo entiendo todos tus puntos Lucario, pero eso me lo dijo una persona que lleva mucho tiempo trabajando en el DTOP.
Hubiera estado brutal si construyeran la de Carolina. Eso que se une con Río Piedras en soterrado. :cheers:
Qué maravilla hubiera sido.
Jaykar July 26th, 2011, 05:17 PM Hubiera estado brutal si construyeran la de Carolina. Eso que se une con Río Piedras en soterrado. :cheers:
Qué maravilla hubiera sido.
+1
alexis91 September 16th, 2011, 08:07 PM 15 Septiembre 2011
6:08 p.m.
Tren Urbano alcanza nuevo récord de pasajeros (http://www.elnuevodia.com/trenurbanoalcanzanuevorecorddepasajeros-1067819.html)
Este fin de semana tendrá un horario especial
Por ELNUEVODIA.COM
El Tren Urbano aumentó su patrocinio durante esta semana, alcanzando el lunes la cifra de 46,027 pasajeros, en un día de semana sin actividad especial, informó María Elena Cristy, directora ejecutiva auxiliar del Tren Urbano.
“En el Tren Urbano nos enorgullecemos de recibir tantos pasajeros diariamente. Este aumento en patrocinio se debe a los esfuerzos que estamos realizando, como por ejemplo la baja de la tarifa a $0.75 y el acceso del público a la compra de los pases ilimitados en los terminales de las 16 estaciones”, dijo Cristy.
“Ese es el compromiso que tiene el Tren Urbano con la comunidad, ofrecer un medio de transporte colectivo seguro, limpio, puntual, con horarios fijos. Un medio de transportación confiable”, declaró Cristy en un parte de prensa.
Por otra parte, la funcionaria dijo que durante este fin de semana el Tren Urbano operará en horario extendido para los conciertos de Franco De Vita, mañana viernes, 16 de septiembre, y RockIn Arena Fest el sábado 17 de septiembre.
“El tren sigue siendo la mejor opción para las personas que durante el fin de semana acuden a los diferentes eventos que se realizan en el área metropolitana; por lo que instamos a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte para su comodidad y conveniencia”, aseguró Cristy.
Asímismo, explicó que las personas que interesen utilizar el Tren Urbano pueden adquirir una tarjeta de uso ilimitado para un mes por $30.00 y por $67.50 para tres meses.
Los pasajeros pueden obtenerlas a través de las máquinas dispensadoras localizadas en todas las estaciones y realizar el pago en efectivo o con tarjeta ATH, VISA y MASTERCARD con un mínimo de $3.00.
El Tren Urbano opera de lunes a domingo de 5:30am a 11:30 pm. Cuenta con 16 estaciones, cinco de las cuales tienen estacionamiento.
La estación de Bayamón tiene 400 espacios, Jardines con 128, Martínez Nadal con 1,093, San Francisco 535 y Sagrado Corazón tiene 360 estacionamientos.
Para más información, los ciudadanos pueden comunicarse a través de la Servilínea, a los números 977-2200 y libre de cargos al 1 800 981-3021.
También pueden acceder la Web a las siguientes direcciones: www.dtop.gov.pr o www.pr.gov
DarkGold September 16th, 2011, 08:49 PM Y con los proyectos en construcción (BRT) y los que faltan, ese "ridership" va a seguir subiendo!
Bori427 September 17th, 2011, 01:04 AM Ojala siga creciendo con todos los proyectos que vienen en camino, me gustaria que pronto hablaran sobre su expansion como tal(no de los sistemas que lo alimentaran).
Imaginense el ridership si te llevara a centros comerciales...
Lucario Boricua September 17th, 2011, 06:20 AM Creo que el número de espacios de estacionamientos en Bayamón (me refiero a la estación del Complejo Deportivo) está muy bajo (el del artículo de periódico)--en mi experiencia personal se baja más gente en Deportivo que en Martínez Nadal en la hora pico de la tarde, y mucha de esa gente se debió estacionar allá. Lo otro que puede ser es que haya más gente que llegue en 'trolley', carro público, taxi, carpooling o que dejen y recojan en la estación, y más con la condición de Bayamón como eje de transporte del oeste del AMSJ.
sam06pr September 19th, 2011, 12:20 AM Muy buena noticia, espero que siga creciendo
Bori427 September 19th, 2011, 02:21 AM Yo creo el numero de Deportivo esta correcto. El multipisos yo creo que no pasa de los 200 parkings...
Ultramatic September 24th, 2011, 12:52 PM Reconocido como el mejor, el Tren Urbano local
La agencia federal, Federal Transit Administration, reconoce el sistema como el mejor de Estados Unidos
por jerohim ortiz menchaca / jerohim.ortiz@elnuevodia.com
El Tren Urbano de Puerto Rico fue reconocido ayer por la división de estadísticas de la Administración de Tránsito Federal (FTA, por sus siglas en inglés) como el medio de transporte masivo más seguro y eficiente de Estados Unidos.
Según la directora ejecutiva auxiliar para el transporte, María Elena Cristy, para llegar a esa conclusión se midió la puntualidad con la que se realizan los viajes y el número de accidentes que ocurren en las estaciones.
Cristy señaló ayer en conferencia de prensa que el tren boricua alcanzó una tasa de eficiencia de 99.6%.
Esto quiere decir que, de cada 10 viajes que realiza el tren, en 9.6 ocasiones llega a su destino a la hora pautada.
Además, la ejecutiva explicó que durante los seis años de vida que tiene este medio de transporte nunca se ha registrado un accidente mayor. El tren isleño rebasó a trenes como el de Los Ángeles o Miami.
Cristy también mencionó que el Tren Urbano ha experimentado un incremento en su tasa de patrocinio.
“El año pasado el Tren Urbano presentó un aumento de 20% en el número de usuarios. El jueves 15 septiembre se alcanzó la cifra récord de 47,114 pasajeros diarios. Esto evidencia la acogida de los residentes del área metropolitana a este medio de transporte”, afirmó Cristy.
A mantener la eficiencia
Para lograr mantener los estándares de seguridad y alta eficiencia del Tren Urbano, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inició ayer una campaña denominada “Seguridad primero”, en la que se busca concienciar a los nuevos pasajeros sobre las medidas de seguridad que hay en las estaciones del tren.
Según se informó, como parte de la iniciativa, en todas las estaciones del tren se proyectará un vídeo, distribuirán folletos informativos y habrá nueva rotulación en los vagones.
http://www.elnuevodia.com/eltrenurbanoelmasseguroyeficiente-1075176.html
luisr September 24th, 2011, 07:20 PM Ahora más que nunca tiene sentido continuar los planes de expansión del Tren Urbano o conectarlo con otros sistemas. Ya la gente ha aprendido a usarlo.
Lucario Boricua September 24th, 2011, 07:40 PM ¿Cuál extensión creen que es más urgente?
- Río Piedras-Canóvanas (extender una de las rutas propuestas)
- Sagrado Corazón-Viejo San Juan (competiría con el SATOUR). Alternativamente sería el tramo Sagrado Corazón-Minillas.
- Bayamón-Aeropuerto LMM (una propuesta que he presentado, pasaría por Caparra, San Patricio, Puerto Nuevo, Hato Rey, Península de Cantera y llega al aeropuerto).
- Carolina-LMM-Isla Verde-Santurce (puede que tenga que estar desconectada de la ruta existente en lo que se empieza)
Pero en verdad me alegra que el Tren Urbano tenga una eficacia de operación comparable a los trenes urbanos de Japón--ahora lo que falta es acercarnos a la magnitud de rutas y uso que ellos tienen.
alexis91 September 24th, 2011, 07:47 PM Ya que está bien encaminado el Satour y el tren a Caguas, yo voto porque hagan una línea heavy rail desde Río Piedras hasta Carolina (al menos hasta Plaza Carolina). Luego las demás expansiones llegarán con sólo ver la acogida.
Bori427 September 24th, 2011, 08:50 PM Yo voto por la de Carolina pero lo llevaria hasta Canovanas, la ultima estacion seria frente a los Outlets(al otro lado de la PR3), con un parking bien amplio.
Thalo September 25th, 2011, 12:40 AM Igual, votaría que llegue a Carolina pero a la misma vez deberían expadirlo a Caguas. Dos construcciones simultaneas. Para que construirlo a cuenta gotas cuando se puede hacer dos áreas de una vez o hasta más ... de lo contrario hay que esperar como 10 años más para que salga la proxima propuesta etc etc ... :/ ... la gente necesita empleo y que más que esto :D
davsot September 25th, 2011, 03:07 AM Yo voto Aeropuerto.
fuerzapr September 25th, 2011, 03:10 AM 24 Septiembre 2011
Reconocido como seguro el Tren Urbano local
Una agencia federal reconoce el sistema como el mejor de Estados Unidos
por jerohim ortiz menchaca / jerohim.ortiz@elnuevodia.com
El Tren Urbano de Puerto Rico fue reconocido ayer por la división de estadísticas de la Administración de Tránsito Federal (FTA, por sus siglas en inglés) como el medio de transporte masivo más seguro y eficiente de Estados Unidos.
Según la directora ejecutiva auxiliar para el transporte, María Elena Cristy, para llegar a esa conclusión se midió la puntualidad con la que se realizan los viajes y el número de accidentes que ocurren en las estaciones.
Cristy señaló ayer en conferencia de prensa que el tren boricua alcanzó una tasa de eficiencia de 99.6%.
Esto quiere decir que, de cada 10 viajes que realiza el tren, en 9.6 ocasiones llega a su destino a la hora pautada.
Además, la ejecutiva explicó que durante los seis años de vida que tiene este medio de transporte nunca se ha registrado un accidente mayor. El tren isleño rebasó a trenes como el de Los Ángeles o Miami.
Cristy también mencionó que el Tren Urbano ha experimentado un incremento en su tasa de patrocinio.
“El año pasado el Tren Urbano presentó un aumento de 20% en el número de usuarios. El jueves 15 septiembre se alcanzó la cifra récord de 47,114 pasajeros diarios. Esto evidencia la acogida de los residentes del área metropolitana a este medio de transporte”, afirmó Cristy.
A mantener la eficiencia
Para lograr mantener los estándares de seguridad y alta eficiencia del Tren Urbano, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inició ayer una campaña denominada “Seguridad primero”, en la que se busca concienciar a los nuevos pasajeros sobre las medidas de seguridad que hay en las estaciones del tren.
Según se informó, como parte de la iniciativa, en todas las estaciones del tren se proyectará un vídeo, distribuirán folletos informativos y habrá nueva rotulación en los vagones.
Fuente:http://www.elnuevodia.com/eltrenurbanoelmasseguroyeficiente-1075176.html
dude x September 25th, 2011, 03:14 AM ya pusieron la noticia, fuerzapr.
christaguiar September 25th, 2011, 03:44 AM ahorra creo que no esta notica de la nacion pieson que ahorra el enque del gobierno hacia delnte debe ser en implar las nuevas reglass de suguridad y relaizar todo los planes de la expacioones futuras y ralizar a toda El Area una plan De Traspotacion Masiva A Nivel Genrenal En toda Las Isla para eliminar nuestra cogestion veicular y tener nuestra cuidad verde..........y tenr una de las ciudades en los Estado Unidos En tener un plan general de traspotacion masiva y futura.......creeo que el enfoque debe ser hacer toas las coneciones de trasportacion de se esta trabajando ahorra y empezar con la linea de Sangrado Corazon Hasta El Viejo San Juan ...........Incuvendo Santurce , Miramar .....ya Que Es el arranque Del sistema en el futuro ridership y por que creeo que es la zona las importante De el Area Metropolitana y De Nuetra Cuidad Capital.........y creeo Que seria el motor de El sistema hacia sus otras fases.......la segunda que creeo debe ser realizada creeo que debe ser La Fase Del Aeropuerto internacional........
sam06pr September 25th, 2011, 11:08 PM Muy buena noticia, aunque no crea que sea algo dificil manejar un sistema de tren solo de 10 millas. lol. Pero por lo menos esto puede dar un empuje a que se considere la expansion de el TU
Lucario Boricua September 25th, 2011, 11:22 PM No creo que sea tanto la longitud, sino el hecho de que es una sola línea--al tener una sola línea es cuestión de poner a pasar los trenes a intervalos regulares, y tomando en cuenta el tiempo de parada en las estaciones y las dos terminales. En un sistema más complejo (estaciones de intercambio, vías para varias líneas, intersecciones de rieles...) sí hace falta mucha más coordinación para garantizar una sincronía excelente.
Bori427 September 26th, 2011, 05:36 AM Sinceramente creo que el TU ha sido un exito.
Estamos hablando de sobre 47.000 usuarios diarios en un sistema que comprende solamente 3 municipios, mas especificamente areas muy limitadas de esos municipios y sinceramente deacuerdo a la ubicacion de las estaciones(cuantos centros de trabajos,universidades y centros comerciales quedan cerca de las estaciones?) creo que es tremendo exito para ser en PR.
miwi0170 September 26th, 2011, 11:23 PM Aeropuerto definitivamente, pero me imagino que tendrian que negociar con los taxistas!
Rorschach September 27th, 2011, 03:12 PM Imaginense el ridership si te llevara a centros comerciales...
Los Fonalledas se opusieron a que hubiera una estacion al lado de Plaza. Esa fue de las primeras propuestas.
¿Cuál extensión creen que es más urgente?
Bayamón-Aeropuerto LMM (una propuesta que he presentado, pasaría por Caparra, San Patricio, Puerto Nuevo, Hato Rey, Península de Cantera y llega al aeropuerto).
Esta no hace nada de sentido para el turismo.
- Carolina-LMM-Isla Verde-Santurce (puede que tenga que estar desconectada de la ruta existente en lo que se empieza)
Esta es la mas que hace sentido pero seria un proyecto muy grande yo creo.
Bori427 September 27th, 2011, 04:57 PM Pero los Fonalledas en parte tenian razon, porque miles de usuarios dejarian sus vehiculos en el parking de Plaza que de por si es escaso. AHora si el Gobierno se quedara con las instalaciones de la Guardia Nacional que estan al lado y en su lugar hicieran una estacion con mucho parking ya es otra cosa...
davsot September 27th, 2011, 06:49 PM Pero los Fonalledas en parte tenian razon, porque miles de usuarios dejarian sus vehiculos en el parking de Plaza que de por si es escaso. AHora si el Gobierno se quedara con las instalaciones de la Guardia Nacional que estan al lado y en su lugar hicieran una estacion con mucho parking ya es otra cosa...
No. Se ha desmentido tantas veces.
Lucario Boricua September 27th, 2011, 10:22 PM Esta no hace nada de sentido para el turismo.
Es que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín no es sólo para turismo--también hay que pensar en los viajes desde Puerto Rico a otros lugares, al igual que los viajes de negocios. También tienen que considerar que esa ruta cubre un centro de trabajo importante (San Patricio y Metro Office Park), dos centros comerciales importantes y permite un viaje más rápido a Hato Rey desde Bayamón. Y no se olviden del área de estadio y coliseos frente a Plaza las Américas. La misma pudiera incluso ser diseñada para acomodar trenes expreso entre Bayamón y Hato Rey, y de Hato Rey al aeropuerto.
Si quieres la línea turística, entonces sería Viejo San Juan-Condado-Ocean Park-Isla Verde-LMM. Esa se puede hacer, pero no es práctico que sea tan temprano mientras esté desconectada de la línea troncal existente.
luisr September 28th, 2011, 02:16 AM La conexión con el aeropuerto tiene sentido si también conectan el tren con Minillas (por su cercanía con el Condado) y con el distrito de convenciones.
christaguiar September 28th, 2011, 03:43 AM Olle Luis esa fue la que yo dige desde un principio........Amigo ...... La Primera Extecion Debe Ser la de Sagrado Corazon , Minillas , El Ditrito De Conveciones y Viejo San Juan......
y Luego La Del Aeropuerto......
NUMERATZI September 28th, 2011, 04:55 AM Pero los Fonalledas en parte tenian razon, porque miles de usuarios dejarian sus vehiculos en el parking de Plaza que de por si es escaso. AHora si el Gobierno se quedara con las instalaciones de la Guardia Nacional que estan al lado y en su lugar hicieran una estacion con mucho parking ya es otra cosa...
Hay yo pense que esa idea era solo mia mia mia jejejej .. Pero estaria brutal una estacuon soterrada ahi dejando del castillito ese usandolo como la fashada de la estacion.
Bori427 September 28th, 2011, 05:16 AM No. Se ha desmentido tantas veces.
Explicame como se ha desmentido?
Ultramatic October 10th, 2011, 09:43 PM Urban Train leads US in ridership gain
By : KEVIN MEAD
kevin@caribbeanbusinesspr.com
http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/Tren%20Urbano2.jpg
Puerto Rico’s Urban Train outpaced all other heavy-rail systems around the nation in ridership gain over the first half of the year, according to the American Public Transportation Association (APTA). The Urban Train saw ridership surge 22 percent during the first six months of 2011, more than any other comparable system in the U.S.
The 16-stop Urban Train line, which extends from Bayamón to the Santurce sector of thre capital San Juan, has fallen short of ridership targets since its launch in 2004. Puerto Rico’s Transportation & Public Works Department, which operates the system, has stepped up its efforts to boost usage by lowering fees, promoting development around stations and integrating the rail system with bus routes. The agency is also developing a bus rapid transit lane to extend the system’s range to Toa Baja.
Nationwide, nearly 5.2 billion trips were taken on public transportation modes during the first six months of 2011, up 1.7 percent — or 85.7 million trips — compared with the same 2010 period, according to APTA.
Heavy rail and light rail gained the most riders, increasing 3.8 percent and 3.7 percent, respectively.
http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/fromsky.jpg
Heavy-rail systems in the following cities posted the biggest gains: San Juan (21.2 percent); Cleveland (17.2 percent); Baltimore (10 percent); Boston (8.8 percent); Miami (6.4 percent); San Francisco (5.4 percent); and Lindenwold, N.J. (5.3 percent).
Among light-rail systems, 18 out of 27 reported an increase in ridership during the first six months. In addition, seven cities registered double-digit ridership growth: Seattle (42 percent); Dallas (32.3 percent); Philadelphia (17.4 percent); New Orleans (15.2 percent); Buffalo, N.Y. (14 percent); Oceanside, Calif. (11.6 percent); and Baltimore (10.4 percent).
Meanwhile, 23 out of 27 commuter-rail systems reported gains; overall, commuter-rail ridership grew 1 percent. Ridership in Austin, Texas, shot up 221.4 percent, while passenger counts jumped 38.5 percent in Nashville, Tenn.; 23.7 percent in Portland, Ore.; 17.1 percent in Oceanside; 16.2 percent in Alexandria, Va.; 11.9 percent in Salt Lake City, Utah; and 10 percent in Portland, Maine.
“There is strong support for public transportation nationwide and the uptick in our 2011 ridership figures is a reflection of this,” said APTA President William Millar.
http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=62899&ct_id=1&ct_name=1
chuchero October 11th, 2011, 09:50 PM Muy buena noticia, aunque no crea que sea algo dificil manejar un sistema de tren solo de 10 millas. lol. Pero por lo menos esto puede dar un empuje a que se considere la expansion de el TU
La expansión es vital para lograr el otro objetivo determinante en proceso de establecimiento de un sistema de transporte rápido masivo y es lo relativo a su masificación. Me parece que despues de diez años operando, la demanda del TU se ha estabilizado en 45,000 usuarios diarios y no dá visos de aumentar.
Incluir una nueva variante que incorpore nuevas rutas debe aumentar el promedio de viajeros diarios reduciendo un poco la carga contable por unos trenes diseñados para lleva mucho más pasajeros que los que lleva hoy dia. No creo que se pueda implementar ninguna estrategia adicional que provoque un aumento de la carga media que ya está utilizando el tren. Por el contrario, su expansión podría ser una acción interesante en procura de ese objetivo.
Lucario Boricua October 11th, 2011, 10:07 PM Uno de los problemas grandes que veo es en Bayamón--casi no hay rutas de la AMA, haciendo poco práctico para muchos el tomar el tren desde acá. Más aún, con nuestros clásicos tapones, me parece buena idea poner tren liviano o Bus Rapid Transit urbano (ej. TransMilenio de Bogotá). Algunas rutas que pudiera tener son:
- Hato Tejas (PR-29): empieza en Bayamón Oeste, pasando por la PR-29, Plaza del Sol, el Cantón Mall y hasta la estación de Bayamón.
- Ave. Comerío (PR-167 sur): empieza en la Universidad Interamericana de Bayamón, pasando por Rexville, el Tribunal de menores, el Victory Shopping Center, Caribbean University, Forest Hills, Plaza Tropical (donde está Office Depot), el correo y terminando en Deportivo.
- PR-174/Santa Juanita: empieza en Santa Juanita, pasa por la UPR de Bayamón, el Industrial Minillas, Santa Rosa y termina en Deportivo.
- Río Hondo/Levittown (PR-167 norte): empieza en Levittown (idealmente a las afueras, de camino a Ingenio en Toa Baja), pasa por la Avenida Sabana Seca, vira al sur en Plaza Davidson, pasa por Río Hondo, Riverview, el Parque de las Ciencias, Bayamón pueblo, frente a la Alcaldía y el Mercado hasta terminar en Plaza Tropical (donde está Office Depot).
luisr October 12th, 2011, 01:06 AM El Tren Urbano no lleva 10 años operando.
chuchero October 12th, 2011, 04:13 AM El Tren Urbano no lleva 10 años operando.
Cuanto lleva?.....
Lucario Boricua October 12th, 2011, 04:23 AM Finales del 2004, vamos pa' finales del 2011--son casi 7 años, si no me equivoco.
luisr October 12th, 2011, 06:12 AM Finales del 2004, vamos pa' finales del 2011--son casi 7 años, si no me equivoco.
Pensaba que fue principio de 2005 pero creo que tienes razón. Sila Calderón fue quien lo inauguró en sus últimos meses como gobernadora.
chuchero October 12th, 2011, 03:36 PM Un detalle que debe tomarse más en cuenta para la futura expansión del TU es lo relativo al tema de park and ride. Teniendo San Juan y pueblos limítrofes una densaidad vehicular tan alta fuera bueno que se habilitaran más estaciones con grandes parqueos en los cuales la gente deje su carro para seguir en el TU. Veo el tema del park a ride mucho más importante que el de las rutas alimentadoras.
chuchero October 12th, 2011, 03:40 PM El Tren Urbano no lleva 10 años operando.
Finales del 2004, vamos pa' finales del 2011--son casi 7 años, si no me equivoco.
De todas formas no le veo espacio para un aumento de la demanda que lleve los montos a unos 80, 000 pasajeros diarios por ejemplo, si no se somete el sistema a un verdadero proceso de expansión.
Saavedra_LuisR October 12th, 2011, 03:55 PM Un detalle que debe tomarse más en cuenta para la futura expansión del TU es lo relativo al tema de park and ride. Teniendo San Juan y pueblos limítrofes una densaidad vehicular tan alta fuera bueno que se habilitaran más estaciones con grandes parqueos en los cuales la gente deje su carro para seguir en el TU. Veo el tema del park a ride mucho más importante que el de las rutas alimentadoras.
El BRT es básicamente para eso.
chuchero October 12th, 2011, 05:10 PM El BRT es básicamente para eso.
Bueno pero el BRT se concibe más para la alimentación de troncales primarias. No quiere decir esto que no se pueda incluir estaciones en el BRT con facilidades de park and ride pero no es lo usual. La razón es que la etapa de recorrido en BRT corre normalmente lleno en horas picos y un autobús para un usuario que tiene carro privado que además va lleno, no es una opción.
Lo correcto es adicionar parqueos a algunas estaciones del recorrido troncal que es el suplido por trenes para que el usuario del carro privado deje su auto y siga en tren. La ventaja es que la velocidad del tren es siempre alta, no así la del BRT que en horas picos se entapona con sus propias unidades que en esas horas están todas metidas en los carriles segregados.
La etapa de alimentación con BRT es importante para masificar el uso de los corredores troncales pero no se corresponde con las facilidades diseñadas y dirigidas al usuario de carro privado que debe quedar eliminado de la etapa de recolección-distribución para que haga ese recorrido en su carro, justo en el tramo en que todo el tráfico está congestionado pero como va en su carro con aire va más cómodo. La ventaja le viene por el recorrido en tren que debe ser largo y con una estación cercana a su destino final.
Saavedra_LuisR October 12th, 2011, 10:27 PM Oook leí tu post mejor y veo que te refieres a park n rides dentro de la ciudad y no para las rutas alimentadoras como el BRT. Pero sí, parking en cualquier sitio en San Juan is a pain
Bori427 October 12th, 2011, 10:55 PM Tienen que hacer mas park n rides, aunque cobren un parking fee como hacen en el Metro de Toronto...
Lucario Boricua October 13th, 2011, 12:09 AM En el área de Bayamón eso puede traer muchísimo ingreso--consideren la población de Bayamón, sumada a la población que pasa por Bayamón pa' llegar a San Juan.
gars129 October 13th, 2011, 12:25 AM Estuve analizando, y pienso que la ruta que dijo Lucario entre Bayamon y Levitown seria excelente para el TU, solo que en vez de doblar por la Ave. Sabana Seca, doblaria hacia Cataño y cruzaria la bahia hacia el Centro de Convenciones y conectar con Sagrado. Un BRT o tren hasta la Inter de Bayamon, on the other hand, estaria excelente.
Otra cosa, yo creo que la linea del TU hacia Carolina es mejor que BRT. BRT seria mejor de Carolina Este hacia Rio Grande.
Lucario Boricua October 13th, 2011, 12:32 AM Bueno, la línea que sugieres también la he considerado, pero no produciría tanto si no aprovecha la gente de Toa Baja y Dorado. Si te refieres a lo que puse hace par de mensajes atrás, esa sería en tren liviano o BRT, no tren pesado. La línea de la que hablas sí debería ser en riel pesado, conectando por el Distrito de Convenciones y Santurce.
gars129 October 13th, 2011, 01:13 AM Lucario, el TU, en mi opinion, deberia tener una estacion en el Parque de las Ciencias (con acceso a Plaza del Sol), Rio Hondo y Levitown. Seria mejor que la guagua conectara con el TU en la estacion de Levitown y llevara a las diferentes comunidades de Levi.
Pero mientras tanto, un BRT desde Deportivo a Levitown funcionaria, porque esa extension del TU no la veo venir por buen tiempo.
Lucario Boricua October 13th, 2011, 02:14 AM La serie de estaciones de TU que consideraría para el tramo Bayamón centro-Levittown sería esta:
1. Plaza del Sol/Parque de las Ciencias
2. Riverview (el área frente al residencial)
3. Plaza Río Hondo
4. Plaza Pradera (dudosa, puede que sea excesiva como que no)
5. Plaza Davison
6. Ave. Sabana Seca/Ave. Los Dominicos (antes del Walgreens si vienes desde Plaza Davison)
7. Dr. Villalobos (hay un terreno disponible allí, esa puede tener estacionamiento multipisos)--esta estación la considero mucho porque hay un complejo de walk-ups bastante grande al la'o
8. Coliseo Antonio Barceló (tiene un buen terreno al lado también)
Aquí les presento el mapa de esta propuesta:
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/TURoHondoLevittown.jpg
Un problema que puedo ver con algunas de estas estaciones (4 y 5) es el hecho de que pudieran quedar demasiado vacías si no hubieran estacionamientos amplios--esos estacionamientos necesitarían expropiación significativa, haciándolas quizás redundantes si no fuera por ellos. La única forma de asegurar tránsito de pasajeros en ellas es con guaguas--y la AMA casi no tiene rutas en Levittown ni en Bayamón (y les falta la más importante: Levittown-Bayamón).
Por si acaso, los que se preguntan por el cantito turquesa que puse en la otra dirección, eso sería para un posible alineamiento en dirección de Cataño-Bahía de San Juan.
gars129 October 13th, 2011, 02:51 AM No se podria hacer una linea que saliera de la estacion 5 hacia Cataño y conectar con la bahia?
Lucario Boricua October 13th, 2011, 02:58 AM Se puede, pero no daría servicio al Industrial Lucetti (esquina superior derecha, justo a la derecha de la PR-5). La otra opción es dividirlo ahí en 2 líneas: Cataño-Bahía de San Juan y la otra para el Industrial Lucetti-San Patricio.
chuchero October 13th, 2011, 03:34 AM Tienen que hacer mas park n rides, aunque cobren un parking fee como hacen en el Metro de Toronto...
Exacto, de hecho las estaciones multimodales que son los lugares de destino tanto de los BRTs como de los carros privados, son espacios gigantescos porque necesitan acomodar: Trenes, autobuses y carros privados. Es un concepto que está tomando mucho auge en el diseño de transporte urbano actual.
Su ubicación geográfica determina a qué tipo de conductor están destinados. Los que se colocan en las estaciones cabeceras_inicio y final del recorrido ferroviario_estan dirigidos a usuarios interurbanos que vienen de pueblos vecinos, en tanto que los ubicados dentro de la ciudad están dirigidos a los usuarios metropolitanos que tambien se pueden beneficiar de recorridos combinados con el carro y los trenes. Claro, todo depende de la ubicación de las estaciones cabeceras que no necesariamente están en la periferia de la ciudad, pero es más o menos la idea.
Ultramatic November 17th, 2011, 07:09 AM ¡¡¡O nooooooo!!!:ohno:
Se convierte el Tren Urbano en vehículo publicitario
Por Carmen Arroyo, EL VOCERO (http://www.vocero.com/author/carmen-arroyo) el 16 de noviembre de 2011
El Tren Urbano (TU) se estrena como mecanismo de publicidad con Scotiabank como el prime cliente. Cuatro de sus vagones llevarán el empapelado con la nueva imagen de la institución bancaria, que incluye la escena de un paraje con niños corriendo y mariposas volando.
http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2011/11/Tren_Urbano_02_266529544.jpg (http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2011/11/Tren_Urbano_02_266529544.jpg)
Renissa Gutiérrez Pérez, de Scotiabank; Iris Maritsa Borges, subdirectora interina de la ACT; José A. Díaz, de Scotiabank, y María Elena Cristy, de la ACT.(INS)
http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2011/11/vr1117029-tren30p.jpg (http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2011/11/vr1117029-tren30p.jpg)
Suministrada.
“Presentamos el primer “train wrapping” que se realiza en Puerto Rico. Este es un nuevo e innovador medio de publicidad que usará nuestro sistema de transporte colectivo, el cual diariamente utilizan miles de personas y otras miles observan a su paso por los tres municipios que discurre el Tren Urbano”, anunció la directora ejecutiva auxiliar para Transporte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), María Elena Cristy. El pasado mes de octubre dicho medio de transporte registró la cifra récord de 50,672 pasajeros.
El monto del contrato de publicidad de Scotiabank no fue revelado ayer durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio, pero se dijo que son cuatro los vagones que llevarán la publicidad del banco. El contrato es por seis meses. La institución bancaria estrena imagen tras completar el proceso de integración con el desaparecido RG Premier Bank.
“Ante un nuevo comienzo en nuestra historia en Puerto Rico y luego de 100 años en nuestra Isla, hoy celebramos el comienzo de un nuevo Scotiabank en Puerto Rico. Y para celebrar en grande, hoy somos los primeros en unirnos al Tren Urbano en esta nueva iniciativa”, sostuvo José A. Díaz, Vicepresidente Senior de Banca Individual de Scotiabank.
Mientras, Renissa Gutiérrez Pérez, Vicepresidente de Mercadeo de Scotiabank, manifestó que “estaremos transportándonos junto a los puertorriqueños, acompañándolos en sus entradas y salidas diarias, al llegar a cada estación, al llegar a casa. Ayudándolos a que descubran lo que pueden lograr”.
http://www.vocero.com/negocios-es/se-convierte-el-tren-urbano-en-vehiculo-publicitario
DarkGold November 17th, 2011, 07:19 PM Bajo revisión federal solicitud de fondos para Tren Urbano (http://www.elnuevodia.com/bajorevisionfederallasolicituddefondosparaeltrenurbano-1123045.html)
Según el secretario de Transporte de Estados Unidos, tiene bajo consideración ocho solicitudes de Puerto Rico
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
Washington - El secretario de Transportación de Estados Unidos, Ray LaHood, indicó hoy que su oficina tiene bajo revisión ocho solicitudes de fondos presentadas por el Gobierno de Puerto Rico, que incluyen iniciativas para ayudar a financiar la extensión del Tren Urbano.
“Se examinan minuciosamente”, dijo LaHood, al aludir a una reunión que tuvo recientemente con el gobernador Luis Fortuño.
Antes de que concluya 2011, Lahood sostuvo que su departamento prevé hacer una distribución de fondos por medio del programa de Inversión en Transportación que Reduzca Energía y el Efecto de los Gases de Invernadero (Tigger).
“Tuvimos una buena reunión con el Gobernador. Somos amigos desde que estuvimos ambos en el Congreso.
Trataremos de ayudar”, dijo Lahood, previo a ofrecer un mensaje en un almuerzo de la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC, por sus siglas en inglés).
Antes de ser designado secretario de Transporte, Lahood, quien es republicano, fue durante 14 años representante federal de un distrito de Illinois y en los últimos seis años miembro del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ultramatic November 17th, 2011, 07:34 PM Urban Train: Advertising in motion
By CB Online Staff
cbnews@caribbeanbusinesspr.com
http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/Tren_Urbano_01_558395555.jpg
The Urban Train is being rolled out as an advertising medium, giving companies a mobile platform that is ridden by thousands of people and seen by thousands more every day. Scotiabank Puerto Rico is the first company to tap the new opportunity to wrap its corporate images around gleaming Urban Train cars.
“This is an innovative advertising medium that uses our mass transit system, which is used by thousands of riders everyday and seen by thousands more as it passes through three major municipalities along its route,” said Department of Transportation & Public Works (DTOP) Deputy Director María Elena Cristy.
Scotiabank executive, Joseph Díaz, said the roll out of its Urban Train advertisements was timed to coincide with the banks full integration of R-G Premier Bank. Scotiabank Puerto Rico acquired the assets of R-G Premier Bank under a Federal Deposit Insurance Corp.-assisted transaction in April 2010.
“This marks a new beginning in our 100-year history in Puerto Rico,” Díaz said. “To celebrate big, we were the first to join the Urban Train in this new initiative that represents a new push toward the future.”
DTOP Secretary Rubén Gregorat Hernández said growing ridership on the Urban Train has driven interest among advertisers.
The Urban Train notched a record 50,672 riders in October, he said.
Puerto Rico’s Urban Train outpaced all other heavy-rail systems around the nation in ridership gain over the first half of the year, according to the American Public Transportation Association (APTA).
The Urban Train saw ridership surge 22 percent during the first six months of 2011, more than any other comparable system in the U.S.
The 16-stop Urban Train line, which extends from Bayamón to the Santurce sector of the capital San Juan, has fallen short of ridership targets since its launch in 2004. DTOP, which operates the system, has stepped up its efforts to boost usage by lowering fees, promoting development around stations and integrating the rail system with bus routes. The agency is also developing a bus rapid transit lane to extend the system’s range to Toa Baja.
http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=64860&ct_id=1
Bori427 November 17th, 2011, 11:18 PM Yo no veo eso de la publicidad como algo malo. Lo que el Gobierno debe hacer es cambiarle el ridiculo nombre de "Tren Urbano" y ponerle "Metro" de una vez.
Lucario Boricua November 18th, 2011, 02:43 AM A mí me gusta el nombre "Tren Urbano"--además, consideren que "metro" viene de "metropolitan train" (tren metropolitano). Semánticamente se parecen, aunque urbano y metropolitano difieren de la siguiente forma:
metropolitano: dícese de lo relativo a un área metropolitana--un conjunto de centros poblacionales que comparten un mercado laboral y de servicios centrado en uno o unos pocos poblados principales.
urbano: dícese de lo relacionado al ambiente propio de la ciudad.
"Metro de San Juan", aunque es correcto, me suena aburrido y como uno más del montón.
luisr November 18th, 2011, 03:48 AM Qué tiene de malo que se le llame "tren" en vez de "metro"?
halon November 18th, 2011, 04:25 AM La serie de estaciones de TU que consideraría para el tramo Bayamón centro-Levittown sería esta:
1. Plaza del Sol/Parque de las Ciencias
2. Riverview (el área frente al residencial)
3. Plaza Río Hondo
4. Plaza Pradera (dudosa, puede que sea excesiva como que no)
5. Plaza Davison
6. Ave. Sabana Seca/Ave. Los Dominicos (antes del Walgreens si vienes desde Plaza Davison)
7. Dr. Villalobos (hay un terreno disponible allí, esa puede tener estacionamiento multipisos)--esta estación la considero mucho porque hay un complejo de walk-ups bastante grande al la'o
8. Coliseo Antonio Barceló (tiene un buen terreno al lado también)
Aquí les presento el mapa de esta propuesta:
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/TURoHondoLevittown.jpg
Un problema que puedo ver con algunas de estas estaciones (4 y 5) es el hecho de que pudieran quedar demasiado vacías si no hubieran estacionamientos amplios--esos estacionamientos necesitarían expropiación significativa, haciándolas quizás redundantes si no fuera por ellos. La única forma de asegurar tránsito de pasajeros en ellas es con guaguas--y la AMA casi no tiene rutas en Levittown ni en Bayamón (y les falta la más importante: Levittown-Bayamón).
Por si acaso, los que se preguntan por el cantito turquesa que puse en la otra dirección, eso sería para un posible alineamiento en dirección de Cataño-Bahía de San Juan.
eso esta perfecto siempre y cuando no cueste lo mismo que costo...el de santurce a bayamon.....
Nella_85 November 18th, 2011, 04:40 AM eso esta perfecto siempre y cuando no cueste lo mismo que costo...el de santurce a bayamon.....
Podria buscarte el estimado... Mi ex y yo estudiamos en la poli y ella se graduo de ingenieria civil y su capstone fue la expansion del tren urbano desde Bayamon hasta Levittown y ellos tienen el estimado que tuviese salido para el 2006 sino me equivoco.
Lo mas gracioso es que ella ahora esta trabajando en una de las partes de BRT aqui en Bayamon, haciendo un retaining wall.
Lucario Boricua November 18th, 2011, 04:53 AM No se supone que cueste tanto--primero que nada, es más corto que la ruta existente. Segundo, la ruta es elevada en su totalidad (no habría el costo del corto túnel de Río Piedras). Tercero, si es construido correctamente, no habría gasto doble de cemento para las columnas. Para eso hay un paso fácil--no contraten a Cemex pa'l cemento de la estructura. Ahora, el costo mayor que puede haber aquí se reparte entre expropiación para las estaciones y el tapón que causaría su construcción, por ser a lo largo de la principal avenida entre Bayamón y Toa Baja.
islandtransit November 29th, 2011, 09:56 AM Porque no lleva el TU cerca el puente de Levittown? Alla veo espacio para una estacion tremenda, y por estar frente el mar tambien puede tener service de acuaexpreso a VSJ. AMA, TU, AcuaExpreso, y estacionamiento todos juntos! Aqui es un mapa
http://maps.google.com/maps/ms?msid=205898257552495430534.0004b2dbac567934abf5b&msa=0&ll=18.427665,-66.146622&spn=0.053906,0.090895
Jaykar December 2nd, 2011, 10:25 PM El Tren Urbano ha transportado a 10 millones de pasajeros durante el año (http://www.elnuevodia.com/eltrenurbanohatransportadoa10millonesdepasajerosduranteelano-1134757.html)
La cifra de pasajeros que viajaron en 11 meses en el tren es histórica
Por Inter News Service
En los 11 meses que han transcurrido de 2011 el Tren Urbano ha transportado la cifra récord de 10 millones de pasajeros, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat.
“Llegar a diez millones de pasajeros en 11 meses es un verdadero logro. De hecho, es la primera vez desde que comenzó a operar que el tren mueve esa cantidad de pasajeros en menos de un año”, afirmó Hernández Gregorat.
El funcionario destacó que una de las medidas que han motivado el uso del tren durante 2010 es que se redujo la tarifa del sistema a 75 centavos por viaje.
La directora de transporte, María Elena Cristy, afirmó se continuará desarrollando estrategias para atraer más pasajeros y exhortó a los ciudadanos a utilizar el transporte colectivo para realizar las compras de temporada.
“En la Navidad es un triunfo conseguir un estacionamiento en los centros comerciales. Por ello, el transporte colectivo, integrado por el Tren Urbano, la AMA y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo en la zona metro, constituye la mejor opción para hacer las compras navideñas”, subrayó.
El sistema del Tren Urbano cuenta con 16 estaciones, cinco de las cuales tienen estacionamiento.
Lucario Boricua December 3rd, 2011, 12:25 AM Porque no lleva el TU cerca el puente de Levittown? Alla veo espacio para una estacion tremenda, y por estar frente el mar tambien puede tener service de acuaexpreso a VSJ. AMA, TU, AcuaExpreso, y estacionamiento todos juntos! Aqui es un mapa
http://maps.google.com/maps/ms?msid=205898257552495430534.0004b2dbac567934abf5b&msa=0&ll=18.427665,-66.146622&spn=0.053906,0.090895
Es una opción que se puede considerar, pero no sé si sea la más práctica--recuerden que el movimiento laboral en Levittown y sus alrededores es este-oeste, no norte-sur. Veo interesante la opción por cuestión del estacionamiento grande que pudiera haber, pero pudiera ser impráctico hasta cierto punto porque la PR-167 en ese tramo no tiene una concentración de actividad comercial (a diferencia de las avenidas Sabana Seca, Boulevard de Levittown y Los Dominicos).
La aceptaría, pero solo bajo la garantía absoluta de que la AMA expanda servicios dentro de Levittown y que también llegue al resto de Toa Baja y hasta Dorado. En cuanto a las estaciones, creo que esta propuesta tiene muy pocas.
Con respecto a la noticia del tránsito, me gustaría saber cuánto representa este volumen de pasajeros en términos de la meta de pasajeros diarios para la primera década de operaciones.
sam06pr December 5th, 2011, 12:48 AM Muy buena noticia...Eso es una gran cantidad.
TERICK December 5th, 2011, 03:09 PM Esto es tremenda noticia por que sustenta la utilidad del tren urbano y las posibles extensiones a Carolina y Caguas. Enhorabuena!!!!!
gugi182 January 11th, 2012, 01:58 AM En si este es mi opinión sobre el Tren Urbano de Puerto Rico. El tren esta recibiendo auge ahora después de muchos años en funcionamiento, para mí lo primero es que antes que comenzaran a construir el tren urbano hubieron estudiado esos puntos estratégicos donde acuden miles de puertorriqueños en el área metropolitana. Hubiese planificado mejor y tal vez el ridership del Tren Urbano hubiese llegado a la proyección que había estimado para el tiempo. Segundo existe una extensión o un túnel ya construido para extenderlo hacia Carolina, y seria brutal que lo extendieran pero antes de eso estudien primero si hay demanda, y como es la congestión vehicular para ciertos sectores del área metropolitana. Integren mejor las guaguas de la Autoridad metropolitana de Autobuses (AMA) en el plan estratégico y empiecen a dar mejor servicio al pueblo. Tercero el SATOUR para el viejo San Juan y Santurce para mí que tendrá mucha demanda pero sería bueno que cuando comenzaran a construirlo pensaran también extenderlo hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín porque como mucho sabemos muchos turistas vienen a la isla no solo para disfrutar de las bellezas de Puerto Rico sino para coger los cruceros en los muelles del Viejo San Juan. Estudien bien, planifiquen bien y comencemos a extender este transporten colectivo.
davsot January 12th, 2012, 02:32 PM En si este es mi opinión sobre el Tren Urbano de Puerto Rico. El tren esta recibiendo auge ahora después de muchos años en funcionamiento, para mí lo primero es que antes que comenzaran a construir el tren urbano hubieron estudiado esos puntos estratégicos donde acuden miles de puertorriqueños en el área metropolitana. Hubiese planificado mejor y tal vez el ridership del Tren Urbano hubiese llegado a la proyección que había estimado para el tiempo. Segundo existe una extensión o un túnel ya construido para extenderlo hacia Carolina, y seria brutal que lo extendieran pero antes de eso estudien primero si hay demanda, y como es la congestión vehicular para ciertos sectores del área metropolitana. Integren mejor las guaguas de la Autoridad metropolitana de Autobuses (AMA) en el plan estratégico y empiecen a dar mejor servicio al pueblo. Tercero el SATOUR para el viejo San Juan y Santurce para mí que tendrá mucha demanda pero sería bueno que cuando comenzaran a construirlo pensaran también extenderlo hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín porque como mucho sabemos muchos turistas vienen a la isla no solo para disfrutar de las bellezas de Puerto Rico sino para coger los cruceros en los muelles del Viejo San Juan. Estudien bien, planifiquen bien y comencemos a extender este transporten colectivo.
Hicieron todo eso. ¿Qué sucedió? Planificaron muy grande, las metas establecidas requerirían la construcción de veinte más estaciones, ningunas de las cuales se construyeron.
gugi182 February 5th, 2012, 03:00 PM Abandona el Gobierno la era del Tren Urbano
Ahora se concentrará en el uso de autobuses a través de carriles exclusivos a Carolina y Caguas, a un costo de $900 millones.
En las entrañas de Río Piedras, por donde discurre parte del Tren Urbano (TU), quedó construido hace ocho años un tramo de túnel que hubiese sido la eventual extensión del moderno ferrocarril hacia Carolina, ampliación que ahora el Gobierno se propone abandonar para sustituirla por autobuses. Solo quedará vivo el plan para un tren liviano entre la estación santurcina de Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan, según indicó Rubén Hernández Gregorat, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Este explicó que el tren liviano se justifica más en San Juan, ya que con los proyectos del alcalde Jorge Santini, bautizados ‘Walkable City’ y ‘Bahía Urbana’, se limitaría el flujo de vehículos que entran a San Juan y una inversión mayor, como lo sería un tren liviano, que costaría alrededor de $375 millones, haría más sentido para ese tramo. ‘Walkable City’ y ‘Bahía Urbana’ son proyectos del municipio capitalino que buscan transformar la isleta de San Juan y toda la costa a su alrededor en un área arquitectónica y estructuralmente planificada para caminarla, libre de vehículos, con solo un tren liviano como espina dorsal y hasta “taxis marítimos” para llegar a los sitios. En tanto, en los demás tramos, contemplados algunos desde la construcción del TU, la apuesta será a los autobuses rápidos o BRT (Bus Rapid Transit), como los que se usarán de Bayamón a Toa Baja.
Esta modalidad vial sería la opción para mover ciudadanos de Río Piedras a Carolina y desde San Juan hasta Caguas, más un tramo de futura ampliación de Toa Baja a Dorado. El modelo BRT funciona con vehículos tipo autobús de llantas, con capacidad para unos 200 pasajeros, y que transitan por carriles exclusivos que además pueden ser utilizados por otros autos. “De todos, el más adelantado que estaba para construirse era el de Toa Baja a Bayamón; en términos de diseño el más adelantado es el de Caguas, que estamos mirando potenciales fuentes de financiamiento con los federales y con los consorcios creados allí para poder madurarlo y hacer un paquete que sea subastable una vez identifiquemos financiamiento”, dijo el secretario. El costo estimado del BRT entre Las Catalinas Mall en Caguas y la estación del Tren Urbano en Cupey es de casi $500 millones, de los cuales el Gobierno central financiaría hasta $200 millones y el resto sería sufragado por el municipio cagüeño y un consorcio de la zona. Sobre el BRT de Carolina, Hernández Gregorat explicó que tiene a un consultor contratado que trabaja en el diseño conceptual, el cual, cuando sea terminado, les dará una visión más clara sobre el costo del proyecto y el modelo de tren apropiado. Entonces, se entraría en la fase de buscar ayudas de financiamiento con fondos federales y estatales, de estar disponibles “para encaminar un proyecto que se pueda realizar a corto plazo”.
Desde el 2007 existen estimados que ponían el costo de una extensión del TU hasta Carolina en unos $1,500 millones. Sin embargo, el mismo estimado colocaba el costo del BRT en $400 millones. De concretarse esta intención, por segunda ocasión en su historia el Gobierno de Puerto Rico rechazaría el desarrollo de un sistema de trenes para transportar masivamente a los puertorriqueños. La primera fue cuando se eliminó el Ferrocarril de Circunvalación de Puerto Rico, que funcionó entre 1891 y 1957. Hoy día, el Tren Urbano conecta Bayamón, Guaynabo y San Juan a lo largo de una ruta de 10 millas, por tramos elevados y subterráneos, que además cuenta con 16 estaciones, algunas de ellas decoradas con obras de arte. El costo de su construcción superó los $2,200 millones. Un escollo que deberá superar la idea de los BRT es que, pese a ser más económica, no es favorecida por los usuarios del Tren Urbano.
En un sondeo informal, clientes del moderno ferrocarril los rechazaron por entender que la extensión del tren hacia Carolina, tal y como se planificó, es más provechoso. Además del inconveniente de tener que bajar del tren y subir a una guagua, los usuarios expresaron preocupación de que en el futuro los BRT se conviertan en un servicio tan deficiente como el que brindan los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). La AMA se concibió como un sistema de autobuses que discurriría por carriles exclusivos para obviar el tapón citadino. Pero en la práctica, la red de carriles exclusivos es mínima y los autobuses de la AMA terminan atrapados en el mismo tapón que los automóviles, lo que redunda en carencia de puntualidad y poca confiabilidad. “De la forma en que está hoy (el TU) es un éxito. Yo en las guaguas no me voy a montar, porque aunque tenga carril exclusivo sigue siendo una guagua, no un tren. El tren es más cómodo, evita tapones y ahorra tiempo”, dijo, por ejemplo, Gregoria Nieves Sánchez, segundos antes de desaparecer entre los tornos de la estación Deportivo en Bayamón.
*BUENO MI GENTE COMO ACABAN DE LEER ME QUEDO CON LA BOCA ABIERTA, EL GOBIERNO EN OTRAS PALABRAS NOS ESTA DICIENDO BYE-BYE TREN URBANO TO CAROLINA O TREN LIVIANO, BYE-BYE TRENCITO PA CAGUAS, BYE-BYE ALGUN DIA TENER UN TRENCITO PARA EL AEROPUERTO LLM Y LLENEMOS EL AREA METROPOLITANA DE "BUS RAPID TRANSIT (BRT)". LA ERA DE LAS GUAGUAS BRT A COMENZADO. ESTO DA GANAS DE LLORAR"*.
:ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash::ohno::bash:
FUENTE: http://www.elnuevodia.com/abandonaelgobiernolaeradeltrenurbano-1182746.html
da4gotten February 5th, 2012, 03:27 PM Esto da verguenza. El mismo gobierno no quiere poner de su parte para el mejor del futuro puertorrique~o. El costo del BRT es mas caro a largo plazo, el combustible, mantenimiento, y el da~o al medio ambiente. Cuando un tren tiene una vida mas prolongada y evita muchos, y el medio ambiente sera mas preservado. En un tren caben mas personas y llegan mas rapido que en una guagua que tiene que transitar por vias ya ocupadas por carros. Me siento bien decepcionado por las decisiones que el gobierno de Puerto Rico toma. En verdad espero que cambien de opinion.
gugi182 February 5th, 2012, 03:37 PM ME SIENTO DECEPCIONADO LEYENDO LO QUE ACABO DE LEER EL GOBIERNO ABANDONA EL TREN Y PREFIERE ESAS GUAGUAS FEAS EL SUPUESTO TREN QUE SUPUESTAMENTE NOS QUERIA HACER CREER Y ERAN UNA GUAGUAS QUE PARECEN NAVE ESPACIALES. ESTE SECRETARIO NO TIENE VISION ES MAS ESTE GOBIERNO NO TIENE VISION SOLO A CORTO PLAZO. VAYAN A NEW YORK, CHICAGO ES MAS VAYAN A SANTO DOMINGO Y MIREN LO QUE ESTAN HACIENDO ALLI LINEA 2. LINEA 2 YA VAN POR LA LINEA 2. DIOS MIO Y AQUI PREFIERE GUAGUAS FEAS.
Ultramatic February 5th, 2012, 03:41 PM Oh my God Gugui. Do you have to post news with such a HUGE font? No estamos ciegos. Muchas gracias por la noticia.
gugi182 February 5th, 2012, 03:42 PM sorry i am just shock that's all sorry for the FONT
Ultramatic February 5th, 2012, 03:57 PM No worries :). But is IS very sad news.
richiepr77 February 5th, 2012, 04:07 PM (Advertencia: lo que prosigue es un :rant: de madre)
Es que no lo puedo creer... :shocked:
¿Como ca:censored: este maldito gobierno piensa echar pa'lante si las ideas que pueden ayudarlo a desarrollarlo ellos mismos las tumban?
Este explicó que el tren liviano se justifica más en San Juan...
:wtf: ¿Queeeeeeeeeeeeeé? ¿Se justifica MÁS en un tramo de tapón de la Avenida Ponce de León (PR-25) o la Avenida Fernandez Juncos que dura 30-45 minutos, que en los tramos de tapones de 60-120 minutos de carreteras como la PR-18 (Expreso Las Américas)/PR-52 (Expreso Luis A. Ferré), la PR-22 (Expreso De Diego) ó la PR-3 (por que la única salida de la PR-66 en Carolina, además de la de Plaza Carolina, es en los barrios de la montaña de Carolina)?
Un escollo que deberá superar la idea de los BRT es que, pese a ser más económica, no es favorecida por los usuarios del Tren Urbano.
En un sondeo informal, clientes del moderno ferrocarril los rechazaron por entender que la extensión del tren hacia Carolina, tal y como se planificó, es más provechoso.
Además del inconveniente de tener que bajar del tren y subir a una guagua, los usuarios expresaron preocupación de que en el futuro los BRT se conviertan en un servicio tan deficiente como el que brindan los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)
La AMA se concibió como un sistema de autobuses que discurriría por carriles exclusivos para obviar el tapón citadino.
Pero en la práctica, la red de carriles exclusivos es mínima y los autobuses de la AMA terminan atrapados en el mismo tapón que los automóviles, lo que redunda en carencia de puntualidad y poca confiabilidad.
¡LA GENTE NO QUIERE! ¡DE QUE FORMA SE LO DECIMOS! :bash: ¡LA GENTE NO QUIERE UNA JO:censored: GUAGUA!
Vamos a la pizarrita: (Sientan el tono irónico)
======================
| G U A G U A = TAPON |
| T R E N = NO TAPON |
======================
DarkGold February 5th, 2012, 04:31 PM Wow, $500 millones para un BRT de Caguas a San Juan. Ahora, el costo del Maglev no eran $400 millones?....
"El costo estimado del BRT entre Las Catalinas Mall en Caguas y la estación del Tren Urbano en Cupey es de casi $500 millones, de los cuales el Gobierno central financiaría hasta $200 millones y el resto sería sufragado por el municipio cagüeño y un consorcio de la zona."
El alcalde de Caguas esta de acuerdo con esto? No creo... Strange...
A todo vapor tren magnético de Caguas (http://www.vocero.com/negocios-es/a-todo-vapor-tren-magnetico-de-caguas)
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO el 26 de agosto de 2011 en Negocios
Para septiembre, American Maglev Transportation (AMT), someterá la propuesta final de lo que será la tecnología magnética única en Estados Unidos y Puerto Rico, el tren magnético, a construirse en Caguas a un costo de $400 millones.
Jaykar February 5th, 2012, 04:45 PM Bueno mi gente dado a las circunstancias dejare que se expresen como asi lo deseen. No censurare a nadie, pero ojo....solo en este thread y comentarios referentes a la noticia. Comparto el mismo sentir que ustedes.
DarkGold February 5th, 2012, 04:53 PM El alcalde de Caguas esta de acuerdo con esto? No creo... Strange...
Ahora me di cuenta, Willito no, pero si Norma Burgos gana de seguro que si haha!
luisr February 5th, 2012, 05:13 PM Por eso este país se va quedando atrás y atrás y atrás.... malas decisiones y muchas de ellas por motivaciones políticas. No estoy diciendo que esta en particular tenga motivaciones políticas pero nuestro peor mal es la falta de continuidad en los proyectos importantes. No entiendo por qué si el Tren Urbano se concibió de cierta forma luego de invertir tanto dinero en estudios y construcción van a echar por la borda luego de tantos años. El éxito a largo plazo del Tren Urbano depende de continuarlo hasta Carolina y construir otra rutas. Jamás entenderé como tener multiplicidad de sistemas de transporte que obliga a los usuarios a estar cambiando de vehículo para seguir una misma ruta puede ser mejor que continuar el sistema existente que ha probado ser funcional y ya la gente lo ha adoptado.
Que pena que ya no hayan mentes visionarias en nuestro gobierno como las habíá cuando estos proyectos se concibieron. Que mal nos va.
gugi182 February 5th, 2012, 05:20 PM Compañeros foristas queria dejar mi expresar cuando leei esta noticia y el disgusto del "BYE BYE TRENCITO y WELCOME BRT" sinceramente aqui compañeros forsitas tenemos mejores ideas que este gobierno y este secretario sin faltarle el respeto a nadie. hay que ser realista el Tren es hibrido y electrico y las guaguas requieren llantas, matenimiento, drivers y mas tapon y tapon mi opinion es que el gobierno quiere un PUERTO RICO VERDE pues con las guaguas no hiran a ningun lado. Ya el Area metropolitana esta bastante congestionado para seguir poniendo guaguas. PARA QUE si no le prestan ni atencion a la AMA mucho menos al BRT dios mioo!!!!! que plan de reestructuracion supuestamente y que tienen si las guaguas de la AMA's mayormente estan dañadas tiradas en un junker cojiendo sereno. Esa extension del tunel hacia Carolina lleva mas de 8 años construido y no han hecho nada que es eso d $1,500 millones para su informacion la linea 1 del metro de Santo Domingo que es mucho mas larga que la extension hacia Carolina le costo aprox. US$700,000,000. Es que aqui hacen cualquier cosa por cojer y cojer y que y el pueblo. Dios mioooooo!!!!! es que si yo veo esas guaguas para Carolina o para Caguas que tu crees que nadie se monte, BOICOT. Que se vayan vacias: "LET THE MESSAGE BE HEARD" WE DON'T WANT BUSESSSSSSSSSSSS. Cuando este gobierno va a entender que "NO" y "NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO" queremos GUAGUASSSSSSSSSSSSSSSSS. Que parte de la palabra "NO' NO entienden. WELL NOW THAT I GOT THAT OUT me comere mi cereal de Fruity Pebbles.
gugi182 February 5th, 2012, 05:22 PM NO AL "BRT" SI AL TREN.
DarkGold February 5th, 2012, 05:25 PM No sera para sacarle dinero a los carriles exclusivos? Saben cuanta gente pagaría hasta $5 dolares para no coger tapón!
luisr February 5th, 2012, 05:25 PM Otra ventaja del tren aparte de no ocupar las carreteras es que tu puedes aumentar o disminuir la capacidad sin cambiar la frecuencia de los viajes con suma facilidad. En las horas que no hay gente corres con dos vagones. En las horas pico corres con 8 y no hay que aumentar la frecuencia.
Y el Tren Urbano no es híbrido, es 100% eléctrico.
Un gasto considerable en la ruta actual del TU fueron las estaciones que son obras de arte muchas de ellas como bien dijeron. Futuras rutas podrían incorporar un diseño arquitectónico atractivo pero simple y si se usa el mismo diseño base en todas las estaciones se ahorran mucho dinero en la fase de diseño y construcción.
luisr February 5th, 2012, 05:26 PM No sera para sacarle dinero a los carriles exclusivos? Saben cuanta gente pagaría hasta $5 dolares para no coger tapón!
Eso es una posible explicación.
gugi182 February 5th, 2012, 05:47 PM Buenas tardes a todos. Sé que esta noticia llega con un impacto bien grande pero la realidad es que este gobierno va como dice la canción de Juan Luis Guerra “La guagua va en reversa pues la isla va en reversa y chocara con Punta Cana pronto. En Puerto Rico no hay visión alguna, este gobierno tiene la mente de pollo que no piensan en ideas y alternativas a largo plazo. No sé qué ingeniero o arquitectos tienen para planificaciones pero están ciego o como dicen money talks in big ways. San Juan en los últimos años ha tenido la tendencia de perder población pero veamos un punto grande es el tapón diario en un lugar céntrico donde no puedes conseguir parking y los tapones son desmadre para un lugar no tan grande. El tener guaguas que no hacen nada para mejorar el ambiente aumenta en CO2 en el aire y a la larga tendremos smog en el aire porque las guaguas requieren más mantenimiento que un tren que es hibrido, eléctrico. El Tren Urbano no puede funcionar adecuadamente con una sola línea, esa planificación era para por lo menos tener 3 o 4 líneas y con el dinero que se gasto en la primera se hubiesen hecho otra línea línea y cuidado si 3 como extensión para el LLM. Gobierno de Puerto Rico un consejo estamos en el siglo 21 no en el 19. Aquí hay muchas personas, jóvenes que tenemos preparación ideas frescas que tenemos una visión más amplia que si buscamos la manera de expresarnos a través de foros como este, que queremos contribuir al país que queremos ver que nuestros frutos de hoy ayuden a una generación por delante. Nosotros somos el futuro de este país y lamentablemente no es como una súplica ni un hay bendito es estructurar un sistema que llevaba estancado y que ahora se están viendo los frutos y ahora quererlo dañar no tienen sentido. Donde tu vez en New York, Chicago o en otras ciudades en Europa que para llegar a un sitio en un solo tramo se tienen que montar en un tren, salirse coger una guagua salirse y coger otro tren liviano salirse caminar. Yo le encuentro eso una pérdida de tiempo o sea no tiene sentido, no tiene sentido. Me encantaría que este secretario leyera estos comentarios de todos estos compañeros foristas que si tenemos ideas, que si queremos un Puerto Rico verde sin la necesidad de seguir contaminando y taponando el aire que respiramos que si queremos ver y tener ideas a largo plazo. Porque no vamos al capitolio y en una de esas vistas nos reunimos compañeros foristas de Puerto Rico y nos expresamos a ver si nos escuchan. Yo para mi porque tanto BRT si el Chu Chu Tren de Caguas es más económico que un guagua. Que opinan.
ygoJavier February 5th, 2012, 05:50 PM :wallbash:
luisr February 5th, 2012, 06:44 PM Repito, el Tren Urbano es 100% eléctrico. No es híbrido.
da4gotten February 5th, 2012, 06:48 PM No sera para sacarle dinero a los carriles exclusivos? Saben cuanta gente pagaría hasta $5 dolares para no coger tapón!
Pero si mas barato le sale coger el tren!
DarkGold February 5th, 2012, 08:01 PM ^^Si, pero obtienen mayores ganancias a largo plazo. Ademas de que hace la autopista mucho mas atractiva para una APP.
luisr February 5th, 2012, 08:07 PM Pero a la larga aunque el peaje sea más caro se puede convertir en otro tapón más.
Thalo February 5th, 2012, 08:14 PM wow!!! estoy muy de acuerdo con los que queremos un TREN que llegue a los pueblos ya propuestos y que, aunque tarde mil años, recorra toda la isla. Guagua bah!!! si es asi, que extiendan las AMA para que invertir en "otras guaguas" como dicen ustedes mismos y la historia lo ha dicho; la gran mayoria esta averiada, dañada, fuera de servicio, etc etc ... debe haber motivaciones políticas, claro que sí!!! y motivaciones económicas para quien se quede con el contrato de esas guaguas. Por algo dicen que el Gobe gobierna para sus amiguitos ...
Lucario Boricua February 5th, 2012, 11:19 PM Para el tren regional hay que bregar diferente--el mismo no es un tren metropolitano/urbano. Para que sea exitoso tiene que ser tanto para carga como pasajeros, y las terminales regionales tienen que ser más grandes que las terminales de un Tren Urbano. También hace falta que tenga varios centros de mantenimiento, los patios de carga próximos a las grandes zonas industriales, entre otras cosas. Ahora, este proyecto sí se puede hacer por medio de empresa privada, y es probable que seamos nosotros los que la fundemos.
Con la cuestión del BRT en el carril de vehículos multiocupantes (los HOV), está el beneficio de que el Expreso de Diego por fin es ensanchado para que sea más cónsono con su nivel de uso actual, dejando buenas ganancias. Ahora, con el Tren Urbano, si fueran más líneas y éstas llegaran al corredor Viejo San Juan-Isla Verde, entonces la tarifa de $0.75 (originalmente de $1.50 por dirección) sería baja para lo que permite llegar. No es raro ver servicios de metro expreso de al menos $3 (el de Vancouver, el "SkyTrain", tiene servicio expreso de $5 desde el noroeste de la ciudad hasta el centro urbano principal).
DarkGold February 6th, 2012, 01:09 AM Segun Santini simplemente no se aprobaron los fondos federales para los trenes, sino para los BRT y el Tren Liviano.
Video (http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-reconstruyenlacalletetuanenviejosanjuan-1435396821001.html)
bubu123 February 6th, 2012, 04:08 AM Me pregunto yo si ya estan decididos a clavarnos con sus porquerias porque no escogieron una porqueria mejor? Porque no utilizar un sistema de Trolleybus??? (http://en.wikipedia.org/wiki/Trolleybus)
Es mejor para el ambiente, podria ser mas barato que usar Diesel. Y lo mejor de todo cuando empiese la presion de que los bus se da~an mucho seria mas barato convertirlo en un Light-rail. Solo a~adir las vias y ya.
Tenemos que esperar a ver como se utiliza el BRT de bayamon-dorado porque estoy seguro que no van a gastar $$$ en otra linea sin ver si esa funciona.
el bori February 6th, 2012, 05:31 PM no puede ser pero que le pasa ha este gobierno :(
sam06pr February 6th, 2012, 07:47 PM Is there not a way to start a petition, or put a phone line to call the governors, mayors and representitives to voice our concerns and our views? If so we should get organized and do such things via facebook tiwtter, you tube and here. To get the public aware and to speak loudly tp the gov't and let them know that they are doing a big mistake.
gugi182 February 6th, 2012, 10:42 PM Están cordialmente invitados al los velorios del Tren Urbano donde recibirán cristiana sepultura hoy:
Los proyectos han fallecido por culpa de un gobierno que no tiene liderazgo ni visión.
RUTA TREN MAGLEV - CUPEY CAGUAS (R.I.P)
RUTA TREN URBANO – RIO PIEDRAS A CAROLINA (R.I.P)
Ok!!! Aquí viene papa se levanta con su hijo viven en San Juan verdad no tienen carro pero si tienen ganas de salir a celebrar el cumpleaños de su hijo. Papa super emocionado porque va a compartir con su hijo y va a llegar a su destino no importa como sea se recuerda que por allí no pasa el Tren urbano pero si el BRT < ---grr! El se para en la parada, mira el reloj, nada llega, mira el reloj, esta pitando chocando sus manos esperando por el BRT recibe un texto…es su esposa le indica si habían llegado al lugar, el indica que NO! Porque no llega la guagüita tan chulaa!!! Espera y espera y nada llega se da por vencido y regresa a la casa decepcionado al ver la cara de su hijo llorando y llorando enciende la televisión y se encuentra porque la guagüita tan bella y hermosa que el gobierno cambio por el chu chu tren que tanto anhelamos y es que la guagüita se quedo en un taponcito enorme!!!! Si fuera en el tren no hubiese pasado esto y el nene hubiese disfrutado de su cumpleaños.
NO AL BRT SI AL TREN WE CANNOT GIVE UP, NO NOS RENDIREMOS ARE U WITH ME LOL. HAY QUE HACER UN PAGE PARA DECIRLE O ESCRIBIRLE AL GOBIERNO QUE NO QUEREMOS EL BRT.
Esta historia me la invente yo ahora.
fuerzapr February 7th, 2012, 01:39 AM Con todo respeto
¿Para que C A R A * * quieren una maldita guagua para supuestamente desarrollar la movilidad del ciudadano?
Guagua
*Contamina
*Mucho mantenimiento
*Le saca mucho al bolsillo del ciudadano
*Crea mas tapón
*A largo plazo veré mas huelgas porque las guagüitas no sirven
En cambio Tren
*Menos contaminación
*Mas espacio
*Se puede extender con ese dinero
*No crea congestión vehicular
*Se le puede dar mas usos
*Etc
NO SE CUAL ES EL ESPECTACULO,SI EL TU EMPEZO A DAR BUENOS RESULTADOS Y NOTICIAS.
¡AHORA QUE VENGA ESTE GOBIERNO A QUITAR EL MAGLEV DE CAGUAS PARA ESA MIER** NO LO TOLERO JAMAS LO TOLERARE,JAMAS!
Jaykar February 7th, 2012, 02:03 AM Que alguien haga una pagina DECENTE en facebook. SSC Puerto Rico la apoyara!!
gugi182 February 7th, 2012, 02:31 AM Desde que salió la noticia ayer esto a explotado y es verdad aquí leyendo los comentarios de los foristas nadie está de acuerdo con otro BRT lamentablemente tendremos que chuparnos la cosa esa que construyen allá para Toa Baja pero que vengan a construirlo para todo el área metro eso si que no ya hay bastante contaminación. Si lograron paralizar a Via Verde y lograr o obligar al gobierno a buscar diferentes maneras de buscar energía renovable pues seguro que deberían de pensar que ya basta con esas guaguas chatarras de la AMA que siempre están dañadas. Que este gobierno no entiende porque donde pensaran, si hubiesen administrado el dinero mejor hubiesen hecho ya la LINEA 2 del Tren urbano hace rato. Yo no se quien rayos planifico esa ruta pero la hubiesen hecho para Plaza y veras como el tren se llenara un poco mas porque para Plaza y ustedes saben como yo es super fácil aja conseguir un precioso y adorado estacionamiento. Mira gobierno ojala que uno de ellos lean estos comentarios sin faltarle el respeto pero que van hacer cuando se dañen los BRT cuando se le olviden de echarle el diesel ese. Si para que si los BRT se ven económicos ahora pero míralos de aquí a 5 o 10 años en el junker de adornos con las otras guagüitas de la AMA's.
CUANDO SERA QUE TENGAMOS UN GOBIERNO QUE PIENSE COMO UN SER HUMANO Y NO COMO UN ROBOT. CUANDO PASEN ESAS GUAGUITAS LA MENJOR MANERA DE PROTESTARLAS ES NO MONTANDONOS YA! QUE SE VAYAN VACIAS PARA ARRIBA Y PARA ABAJO.
SI AL TREN NO AL BRT.
alexis91 February 7th, 2012, 02:35 AM Cierto, si querían hacer BRT, el éxito lo tendría asegurado pasando por Plaza, tal vez por toda la Avenida Roosevelt hasta San Patricio y conectando luego a la estación Martínez Nadal.
davsot February 7th, 2012, 02:38 AM Que alguien haga una pagina DECENTE en facebook. SSC Puerto Rico la apoyara!!
¿Página decente del Tren Urbano?
Jaykar February 7th, 2012, 02:39 AM Una pagina en donde se exponga los atributos de un tren versus un brt y en donde la poblacion exprese su opinion como desee. A eso me refiero con decente, donde no hayan errores ortograficos, etc etc. al menos de quien la administre. Solo asi y con el apoyo de la gente entonces podria ser considerada seria ya sea por la prensa del pais o por el mismo gobierno.
No una pagina algarete como muchas otras que hay en facebook.
Intru February 7th, 2012, 09:22 AM Una blog sobre transportacion y urbanismo en la isla. Donde se postean noticias, editoriales y se le presenta un foro donde la ciudadania pueda comentar sobre estos temas,integrando "social media" como facebook y twitter.
davsot February 7th, 2012, 03:38 PM Una blog sobre transportacion y urbanismo en la isla. Donde se postean noticias, editoriales y se le presenta un foro donde la ciudadania pueda comentar sobre estos temas,integrando "social media" como facebook y twitter.
Bueno, yo estoy tratando de lanzar un blog así. Estoy buscando un diseñador gráfico para dibujar renders de calles y sus modificaciones. Preferiría que fuera en AutoCAD o un programa de alta calidad.
Ahora la página de facebook también me gusta la idea pero ya yo estoy manejando otra de arquitectura y me cobra demasiado tiempo una y no creo que podría contribuir mucho. :(
A menos que lo hagamos en conjunto.
Bori427 February 17th, 2012, 03:34 AM No hay estadisticas en algun lado que digan la cantidad de usuarios diarios por estacion?
Lucario Boricua February 17th, 2012, 03:52 AM Esto es de lo primero que apareció--ahora, este estudio no es representativo de la situación presente porque data del tiempo pa' cuando se inauguró el Tren Urbano (todavía en uso gratuito en 2005).
http://uprati.uprm.edu/interns/group_2/prog_report/francisco_dianell/francisco_dianell_prog_report.pdf
Este otro estudio es de la evolución del plan maestro de transporte masivo del área metropolitana de San Juan--veo que hay muchas propuestas en él, las proyecciones demográficas más o menos se dieron, pero la utilidad potencial de las rutas propuestas es variable--algunas me parecen muy nítidas, otras ya no están acorde con la realidad presente del AMSJ:
http://uprati.uprm.edu/Docs.%20Inf.%20Finales%20Group4/Carlos/Informe.pdf
davsot February 17th, 2012, 02:43 PM Esto es de lo primero que apareció--ahora, este estudio no es representativo de la situación presente porque data del tiempo pa' cuando se inauguró el Tren Urbano (todavía en uso gratuito en 2005).
http://uprati.uprm.edu/interns/group_2/prog_report/francisco_dianell/francisco_dianell_prog_report.pdf
Este otro estudio es de la evolución del plan maestro de transporte masivo del área metropolitana de San Juan--veo que hay muchas propuestas en él, las proyecciones demográficas más o menos se dieron, pero la utilidad potencial de las rutas propuestas es variable--algunas me parecen muy nítidas, otras ya no están acorde con la realidad presente del AMSJ:
http://uprati.uprm.edu/Docs.%20Inf.%20Finales%20Group4/Carlos/Informe.pdf
Obtener info del TU me imagino es directo a la estación Martínez Nadal. ¿Ellos tendrán horas de oficina en el fin de semana? Porque está difícil visitar la oficina en la semana.
gugi182 February 21st, 2012, 03:56 AM oparJLLYnBw
gugi182 February 21st, 2012, 03:59 AM AXIQ2r-ALJA
gugi182 February 21st, 2012, 04:01 AM QpP0oPEy164
gugi182 February 21st, 2012, 04:03 AM Aqui les dejo 3 videos mios que tengo en las pagina de Youtube y queria postearlo aqui para que lo disfruten que grabe sobre en "TREN URBANO DE PUERTO RICO".
:nocrook::nocrook::nocrook::nocrook::nocrook::nocrook::nocrook::nocrook::nocrook::nocrook:
Jaykar February 21st, 2012, 04:35 AM Gracias por los videos Gugi!!
fuerzapr February 22nd, 2012, 01:50 AM Excelentes vídeos Gugi
gugi182 February 22nd, 2012, 08:26 PM gracias que los disfruten
Ultramatic February 23rd, 2012, 08:01 AM Great vids Gugi...thanks!
chuchero February 25th, 2012, 04:42 PM Una invitación a que se pasen por el foro del metro de Santo Domingo. Comienzan a salir fotos de algunas de las estaciones de la segunda linea que está actualmente en construcción. Las fotos están en las paginas 75 y 79 del enlace que les dejo más abajo.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1457678&page=75
chuchero February 25th, 2012, 04:44 PM Los trenes del TU lucen impecables.....ni una sola pintada grosera.
Lucario Boricua February 25th, 2012, 08:11 PM Hasta ahora solo he visto un caso de 'scratchitti' (vandalismo que consiste de mensajes, dibujos y/o garabatos en ventanas de vidrio o acrílico)--es una pena que ya esté puesto, pero por lo menos es el único. Y sí, los vehículos del Tren Urbano están en excelentes condiciones; no tanto así las estaciones (en algunas los vicios de construcción han dejando algunas fugas de agua en techos).
gugi182 May 6th, 2012, 10:43 PM Algunos videos que encontre del Tren Urbano de Puerto Rico gracias a los que subieron estos photos en You Tube.
HkVq4BuM8DQ
9IYKdZGQffw
HkVq4BuM8DQ
jKVKmLB6vUg
bvjxK-VG6CU
Hay mas videos pero gracias a todos los usuarios de youtube que tomaron de su tiempo en subir videos del tren urbano de puerto rico en you tube. Hay mas videos del tren.
chuchero May 10th, 2012, 04:47 PM Bellisimo el jardín vertical de esa estación. Es como andar por el patio de una de esas casonas de antes.
gugi182 May 11th, 2012, 09:53 PM Halling HO scale Tren Urbano models, made for Siemens employees to commemorate the opening of the ATI/Tren Urbano rapid transit system in San Juan Puerto Rico.
Credito: oshkosh619
FUENTE: www.flickriver.com/groups/trenurbano/pool/interesting/
http://img39.imageshack.us/img39/1985/5014896850df7b33b9c4b.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/9118/501428974578d98d1592o.jpg
http://img96.imageshack.us/img96/9661/50148970525e3d7f8d83b.jpg
http://img338.imageshack.us/img338/403/5014897090d0d95153deo.jpg
gugi182 May 16th, 2012, 09:24 PM http://img7.imageshack.us/img7/8937/dsc04978trenurbanocupey.jpg
http://img208.imageshack.us/img208/9282/dsc04979d.jpg
http://img834.imageshack.us/img834/3597/dsc04983eg.jpg
http://img339.imageshack.us/img339/3073/dsc04989hl.jpg
http://img846.imageshack.us/img846/2109/dsc04990rd.jpg
http://img843.imageshack.us/img843/4126/dsc04996s.jpg
luisr May 17th, 2012, 02:46 AM Le quitaron el arte de ATI a los trenes.
Lucario Boricua May 17th, 2012, 02:51 AM Lamentablemente no lo podían llevar, si se trata de honestidad intelectual. "ATI" eran las siglas "Alternativa de Transporte Integrado", cosa que no se a cumplí'o a 7 años del inicio de operaciones del Tren Urbano.
----------------------------------------------------------------------------------
En otro tema relacionado, he leído en par de sitios del subforo puertorriqueño que hay gente aquí que no están conformes con el nombre "Tren Urbano", ¿por qué piensan así? Por lo menos para mí el nombre suena bien, y por lo menos es una isla de originalidad en el mar de "Metro de [ciudad metropolitana que lo posee]".
luisr May 17th, 2012, 03:06 AM A mi el nombre de "Tren Urbano" me parece perfecto porque describe exactamente lo que es. El asunto se va en un argumento estúpido (para mí) que si es un metro y no un tren.... Para mí si se mueve sobre rieles dedicados, tiene muchos vagones y su propio sistema de propulsión es un tren. Quizás los que dicen que no es un tren se basan en que no tiene una locomotora dedicada igual que los "metros" en el resto del mundo.
gugi182 May 17th, 2012, 03:17 AM Con el dinero que se invirtió en el Tren Urbano hubiesen hecho más estaciones soterradas. Hubiesen estudiado la vialidad en donde se concentrarían mejor las rutas. Proyectando un ridership mayor y ahora gracias a la mala planificación las expectativas fueron muy por debajo. Veamos el metro de SD gran parte de las estaciones son soterradas y hubiesen hecho en Puerto Rico. No creo que vayan hacer otra línea del metro en Puerto Rico ya que nuestro querido gobernador quiere más a las guagüitas que un tren viable. Espero que el SATOUR aumente mas el ridership desde la estación Sagrado Corazón
Lucario Boricua May 17th, 2012, 04:39 AM Ahora, si les preguntas a los australianos cómo bregan con el transporte masivo urbano, ellos lo que hacen es usar trenes livianos a nivel de suelo en los centros urbanos (exactico como el SATOUR será en Santurce y el Viejo San Juan) y tren metropolitano para llegar desde la periferia al centro urbano (más o menos como el Tren Urbano que tenemos ahora).
Sobre las rutas posibles que se debieron hacer primero están:
- Bayamón---Caparra---San Patricio---Puerto Nuevo---Hato Rey---Península de Cantera---Aeropuerto LMM
- Viejo San Juan---Santurce---Hato Rey---Río Piedras---Escorial---Carolina---Canóvanas
- Viejo San Juan---Santurce---Hato Rey---Río Piedras---Cupey (bien cubierto)---Caguas
En cuanto al 'Bus Rapid Transit', antes de considerar la ruta por la isleta del Expreso de Diego hubiera preferido hacer BRT en ambiente urbano--una ruta norte-sur de Levittown al sur de Bayamón, o una ruta sur-norte en Guaynabo serían mucho mejores que tirarlo por la autopista, porque entonces tiene el incentivo de mejorar el transporte interno de sitios con mucha gente y actividad.
Thalo May 17th, 2012, 06:30 AM Tienes toda la razon en tu argumento, el BRT debio ser en areas urbana, no en medio de una autopista, pero pues ...
Jaykar May 18th, 2012, 05:37 PM Acuerdense que la ruta actual del Tren Urbano se concebio dado a que es la espina dorsal de todo el sistema propuesto. De ahi entonces se harian las extenciones y el mismo seria un sistema funcional y abarcador. El problema es que se construyo la espina dorsal pero se detuvo el resto. Lo que se construyo seria la base de algo funcional pero que por si mismo no seria tan eficiente.
Bori427 May 18th, 2012, 07:21 PM A mi me dijeron(gente muy confiable) que en los estudios de viabilidad la linea que moveria mas personas era la de Carolina.
lemangel May 18th, 2012, 07:34 PM A mi tambien me dijeron lo mismo (de gente confiable tambien), además de que ya el tren tenia una ruta trazada y hecha para Carolina y hasta se habian iniciado el proceso de vistas y algunas expropiaciones en zonas donde pasara. Tambien el Fonalledas no quiso el paso del tren hacia Plaza las Américas.
Jaykar May 18th, 2012, 08:35 PM Los Fonalledas deben estar dandose contra el piso ahora con los nuevos malls proximos a construirse. El tren hubiese sido un plus para Plaza.
gugi182 May 18th, 2012, 10:04 PM A mi tambien me dijeron lo mismo (de gente confiable tambien), además de que ya el tren tenia una ruta trazada y hecha para Carolina y hasta se habian iniciado el proceso de vistas y algunas expropiaciones en zonas donde pasara. Tambien el Fonalledas no quiso el paso del tren hacia Plaza las Américas.
http://img848.imageshack.us/img848/208/carolinatunnel1of2atthe.jpg
WIKIPEDIA
Lucario Boricua May 18th, 2012, 11:36 PM Acuerdense que la ruta actual del Tren Urbano se concebio dado a que es la espina dorsal de todo el sistema propuesto. De ahi entonces se harian las extenciones y el mismo seria un sistema funcional y abarcador. El problema es que se construyo la espina dorsal pero se detuvo el resto. Lo que se construyo seria la base de algo funcional pero que por si mismo no seria tan eficiente.
Aquí hay algo contradictorio:
- Oficialmente se planteó que el sistema se expandiría EN CUANTO se demostrara que la línea troncal tuviera suficiente demanda
- La línea troncal no ha generado suficiente demanda aún como estaba planificada porque no daba servicio a sitios con la demanda apropiada.
Parecería como si la intención hubiese sido tener un elefante blanco. Si se quería que la línea troncal demostrara tener suficiente demanda se tenía que empezar por el área más densa--replicar la ruta del 'trolley' que iba del Viejo San Juan a Río Piedras pueblo cruzando por Santurce y Hato Rey, porque ese es el corredor de máxima densidad en el AMSJ. Mientras no fuera así no se justificaría extender el servicio planteando que se haría cuando la demanda subiera.
---------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a los Fonalledas--si tanto quieren el Tren Urbano ahora (espero que sí) que ellos pongan dinero para que se haga como ellos quieren.
Jaykar May 18th, 2012, 11:59 PM Bueno ese es el tape para justificar la falta de inversion en la expansion del sistema, pero desde un principio cuando el mismo se planteo, se hizo pensando en varias lineas siendo la troncal la que esta construida llegando hasta Minillas. Esta claro que como esta construida es como llegar a ningun lado. Por eso era y es vital la construccion total del sistema para poder justificarlo. De lo contrario otra ruta hubiese sido considerada. Esto al menos desde un punto de vista logico.
|
|