View Full Version : TRANSMETRO Y SUS AVANCES

Pages : 1 [2] 3

Chapi
April 2nd, 2008, 02:18 PM
Esas tarjetas prepago utilizaran tecnologia IC, barcode o franja magnetica?

Creó que lo dice la Nota.

Se necesitarían al menos Q2 millones de quetzales para cubrir gastos de scanner, tarjetas con chip, cámaras y barras donde se deslizarán las tarjetas, según Hugo Rodríguez, director de la DGT.
Agregó que, para vigilar estos aspectos, tienen contemplado contratar una empresa que se encargue de los monitoreos. Esta se contratará por una licitación en Guatecompras.

Carlos76
April 2nd, 2008, 07:44 PM
Aunque esto no fue posteado a este tema, es mi parecer ante la problematica de este tema.

Quizas en la unica que no se acopla a este es en el de robar, al menos directa y descaradamente...

Muchos diran que si hay obra, y claro, en los primeros años tenemos bastante obra vial, pero no hay brujula, si no hubieran aprovechado los 4 años en el gobierno central para desde alli impulsar leyes que ayudaran a hacer al cosa mejor...

O desde hace 8 años hubieran proyectado como iba a estar la cosa ahora, para preparar un proyecto a futuro, a largo plazo, y no algo que hubiera funcionado hace 10 años quizas...

Y aca no es testosterona para mi, si no EGO lo que no ayuda a mejorar...

PEro bueno, ojala por el bien de todos esto cambie y mejore...:)

Hay que ser claros y conscisos, muchas ramas del Gobierno solo piensan en Proyectos para el Aréa Metropolitana de Guate City y luego, la cantaleta es hay otras prioridades en el País, hay varios casos de desnutrición acá, allá, Sumas Millonarias para los Credito de Paz, de la China y la Conchichina y los Hijos de su Pink floyd se la pasan así, varios periodos y la Infraestructura?????

Dondes se quedo, esto es parte primordial para poder desarrollar grandes Naciones.. Lamentablemente, la Mentalidad en Guatemala es muy CERRADA y cuando lo digo así es porque es así, no hay Brujula en el Gobierno, lo unico que hay es pura Adrenalina, Testosterona, y ganas de Robar y verle la Cara de Pendej.. al pueblo como se lo han visto desde hacen más de 100 Años.

Carlos76
April 3rd, 2008, 10:29 PM
Aca un par de videos..

el primero de un transmetro partido a la mitad? que le habra pasado?
No quiero especular, porque pudeo haber sido accidente, o bien se desprendio dolito, lo cual me pondria a pensar en la calidad de los buses...

MEg-FSvBaqs

Y esre uno del recuerdo de como era la CA-9 antes de que le destruyeran un carril por lado

9z7dE8pKfMY

Carlos76
April 3rd, 2008, 11:32 PM
Primero, estos dos policias de emetra antes del puente dle periferico, se psan pitando para que los vehiculos pasen mas rapido, como si uno pudiera sacar alas y volar, o montarse en el carro de adelante ¿¿¿¿???

ME parece ilogica su funcion, pero bueno...

http://img232.imageshack.us/img232/1586/emetracl4.jpg

y me encontre este video en youtube, que creo que habla por si solo, y en el se refleja la forma de ACTUAR de TU MUNI.

veanlo...

2fYqhbXJJlI

ChapinUrbano
April 4th, 2008, 12:24 AM
^^^^
En el último video no entiendo qué querés dar a entender con que asi "actua" la Muni, porque el policía de tránsito lo que creo que está haciendo es no dejando cruzar hacia la calle a los carros que vienen en el carril de enmedio, ahora que se quede en la mitad de la calle es peligroso, pero lo que quiere hacer es ayudar a educar a los que no quieren seguir las reglas (porque ya sabemos que los chapines no somos los mejores conductores del mundo y no seguimos las reglas de conducir).

Carlos76
April 4th, 2008, 12:32 AM
^^^^
En el último video no entiendo qué querés dar a entender con que asi "actua" la Muni, porque el policía de tránsito lo que creo que está haciendo es no dejando cruzar hacia la calle a los carros que vienen en el carril de enmedio, ahora que se quede en la mitad de la calle es peligroso, pero lo que quiere hacer es ayudar a educar a los que no quieren seguir las reglas (porque ya sabemos que los chapines no somos los mejores conductores del mundo y no seguimos las reglas de conducir).

Si te das cuenta en el video, toman hacia la calle y no hay razon para no dejar cruzar a los vehiculos... De hecho hay uun momento donde el policia esta mas preocupado de tomar una placa que hasta le pasan 2 motos pegadisimas una a cada lado. AH y despues de un rato se va, osea si tenia algun objetivo alli, porque se va?

Es como cuando ponen policias donde hay semaforos, y terminan dando los mismos tiempos, pero contrarios a la direccion del semaforo :nuts:

En villa Nueva hay un semaforo bien interesante, en el cruce de Metrocentro, donde los policias de transito de Villa Nueva, pueden controlar los tiempos y lso cambios del semaforo, asi cuando consideran lo cambian para desatascar el trafico.. Lo que me pregunto, porque no lo imita la muni de Guatemala?? Diganme no resulta absurdo un semaforo de no se cuando $$ si al final es un policia el que da la via, minimo debieran apagar el semaforo... asi no hay contradiccion...

A eso me referia con ese video Fernando

Salu:cheers:

Carlos76
April 4th, 2008, 12:45 AM
OJO que no estoy diciendo que todos los policias de EMETRA son asi..
solo que las actitudes que toma este son para mi como las que toma la MUNI.

EN otro trhead, de la reforma, con lo de lso monumentos, alguien ponia que era una decision UNILATERAL, y asi se me hace para mi todas las decisiones que toma la muni en muchos campos, y hablando del Transmetro, pues se nota a leguas.
EN lugar de decir en algo nos equivocamos, pues no, ven como maquillan una justificacion y a tirar mas dinero como si fuera de ellos o les sobrara quitando, poniendo, modificando, para luego volver a poner, tirar, etc, etc, etc...:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:

Seguro de pequeño nunca tuvieron LEGO para armar y desarmar a su antojo jejeje:lol::lol::lol::lol:

Pablo-Gt-Xela
April 4th, 2008, 05:36 AM
jajaja en los videos le daba duro a las pasarelas y ahora al transmetro, mano no critique porfa .

Carlos76
April 4th, 2008, 05:40 AM
por lo que veo en los videos, el trafico sigue igual, que antes da la construccion del transmetro solo que el carril que no se puede utilizar es el del lado derecho (por las camionetas)

El video de la CA-9 (aguilar batres) al norte es previo al transmetro, por eso aun hay 3 carriles...

EN hora pico, ni se compara ahora...:ohno:

Carlos76
April 4th, 2008, 05:41 AM
jajaja en los videos le daba duro a las pasarelas y ahora al transmetro, mano no critique porfa .

Seria bueno leer antes de comentar.

Yo pongo "Y esre uno del recuerdo de como era la CA-9 antes de que le destruyeran un carril por lado"
El video obvio no es mio, y quien lo puso si criticaba algo de las pasarelas, pero yo solo lo puse porque ese es previo al transmetro.
Asi que mejor leer bien para poder entender el sentido del post antes de tirar la pedrada

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Ifig
April 5th, 2008, 02:07 AM
oigan hablando de otra cosa, e visto vallas panoramicas en la ciudad, en el cual anuncian
CENTRASUR plaza. y dice, mas de 140,000 personas visitando su local diariamente,,,
mas informacion y un numero de telefono.

tendra algo que ver con la central de transferencia del transmetro, xq el anuncio no tiene ningun simbolo de la municipalidad, muchomenos el tradicional color verde limon, ,,, alguien sabe de esto,,

Carlos76
April 5th, 2008, 02:11 AM
oigan hablando de otra cosa, e visto vallas panoramicas en la ciudad, en el cual anuncian
CENTRASUR multiplaza. y dice, mas de 140,000 personas visitando su local diariamente,,,
mas informacion y un numero de telefono.

tendra algo que ver con la central de transferencia del transmetro, xq el anuncio no tiene ningun simbolo de la municipalidad, muchomenos el tradicional color verde limon, es mas tiene los colores del multiplaza mall, si no me equivoco, verde anaranjado y morado,,, alguien sabe de esto,,

No da ubicacion como para investigar donde es??

donde has visto las vallas? para ver si veo alguna...

Ifig
April 5th, 2008, 02:15 AM
solo dice un numero de telefono e visto unas 5 panoramicas de las mas grandes, pero la unica que recuerdo con exactitud es la que esta cuando vas en el puente elevado de san cristobal, como hiendo hacia plaza san ctistobal, lo podras ver,,, tratare de recordarme donde e visto las otras vallas,, pero la que te digo si fijo esta alli,,,
ahorita no tengo camara sino pasaria tratando de tomarle, pero vere si este fino cuando pueda aunk sea apunto el numero de telefono que esta alli, xq no tiene ni direccion de internet

la vdd no estoy 100% seguro de lo que dice, lo que si estoy seguro es lo de centrasur y lo de las 140000personas,

Ifig
April 6th, 2008, 05:04 AM
bueno pase por alli y lei mejor. dice

PLAZA CENTRASUR. mas de 140000personas visitando su negocio diariamente.
RESERVE SU ESPACIO YA

informacion y ventas: 23670944

(no crean que soy tan pilas como para memorizarme todo jejejeje sino q lo copie en el telefono)

haber si alguien se anima para llamar y averiguar

Ifig
April 6th, 2008, 07:58 AM
miren, encontre esto en internet, en un foro, donde hablaban de las protestas que hubieron en el CENMA, hace poco,

Que vergueo el de hoy, no hay transmetro para nada...

Hoy pase por la calle marti y hay una valla publicitaria que dice asi:

MUY PRONTO...

PLAZA CENTRASUR...

mas de 140,000 personas pasaran frente a su negocio..

mas informacion.. xxxx-xxxx

Por alli viene todo ese gran vergoloteo, el CENMA va a desaparecer aparentemente y viene un megaproyecto en ese mismo lugar, sera de tres niveles y casi del tamaño de miraflores...

(esta informacion me la paso un arquitecto que se entero del proyecto)...

sera cierto????

(E.G.O.S.)®
April 6th, 2008, 08:31 AM
^^

Me parece extraño que de ser cierto, no lo hayan patrocinado por ningún lado oficialmente, creo que lo más fácil es simplemente llamar y preguntar.

Por otro lado, pienso que eso es necesario en Guatemala: tener complejos gigantes de mercados que incluyan los mismos conceptos de un super-mercado: parqueos, sitio seguro, bajo techo, etc. solo que con los conceptos típicos del mercado: a menudeo de productores nacionales, sólo en efectivo, gente con costales, etc. para que los ciudadanos podamos ir a lugares más baratos pero siempre seguros, seguramente sería todo un negociazo eso :yes: :yes:

joluve
April 6th, 2008, 06:06 PM
^^

Por otro lado, pienso que eso es necesario en Guatemala: tener complejos gigantes de mercados que incluyan los mismos conceptos de un super-mercado: parqueos, sitio seguro, bajo techo, etc. solo que con los conceptos típicos del mercado: a menudeo de productores nacionales, sólo en efectivo, gente con costales, etc. para que los ciudadanos podamos ir a lugares más baratos pero siempre seguros, seguramente sería todo un negociazo eso :yes: :yes:

Hay dos Metarmercaddos el de la San Juan que es pequeño y el de la zona 18 al que fui una vez hace años y recuerdo que era muy grande. Pero no "pegaron" lo suficiente y no siguieron construyendo más. Metamercado San Juan que es el que conozco, es mas barato que el super (tambien hay un Maxi bodegas en el mismo complejo) pero un poco más caro que los mercados tradicionales. Alli ahorras mucho en carne, fruta y verduras todo de buena calidad. En el segundo piso tiene un "mercado" de ropa muy conocido y bastante grande.

Carlos76
April 6th, 2008, 06:35 PM
^^

Me parece extraño que de ser cierto, no lo hayan patrocinado por ningún lado oficialmente, creo que lo más fácil es simplemente llamar y preguntar.

PArece ser algo muy positivo.

solo OJO, y ojala sea una iniciativa sacada despues de pensar pros y contras, y sacar un balance, y no algo que sea para beneficiar a alguien allegado o conocido del gobierno municipal, proque entonces volveriamos a mas de lo mismo..:ohno:

Por sierto, alguien vio la foto que salio ayer sabado en primera plana de PRensa Libre? creo que esa resume mejor en 1 imagen las "actitudes" o al menos muchas de las actitudes de TU MUNI.
No entiendo como siendo autoridades, se dejaron esos policias de EMetra sacar esa foto tan elocuente del golpe al rsotro de un periodista, que su unica arma era la camara, pero bueno..

Habra que llamar al numero para ver donde, como y para cuando va lo de esas vallas.

Hablando del carril auxiliar, o posible carril auxiliar, si se ve que va a conectar todo el tramo entre los 2 ya existentes, ya empezaron a levantar en la otra cuadra que esta mas al sur, pero aun no veo claro que van a hacer con la pasarela..

Voy a ver de tomar fotos hoy, o mañana de camino al trabajo.

Saludos

cdeleon
April 6th, 2008, 10:00 PM
Excelente..!!! Eso ya era urgente y a ver que tanto ayuda para la fluidez vehicular.

Gracias Carlos 76 por las explicaciones gráficas de ésta ampliación sobre la Aguilar Batres que tanto urge..

Chapi
April 16th, 2008, 02:49 PM
Video...!

http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/abril2008notas/13042008/13042008_alta.wmv

Carlos76
April 30th, 2008, 06:55 PM
dos comentarios..

1, viendo hoy el reporte del trafico que da Amilcar Montejo en la TV, me parecio ironico algo que dijo..

Explicaba que el trafico en la CA-9 norte se da porque en horas pico en la mañana, son 29mil vehiculos los que entran a la capital..

29 mil vehiculos sin contar transporte pesado, y unicamente en hora pico, no al dia....

Me resulto absurdo entonces, qeu esta gente conociendo los datos y las cifras se les ocurriera quitar 33% de una arteria principal, por la cual, ellos contabilizan 29 mil vehiculos solo en hora pico...:nuts: y tener el descaro de decirlo como que no fuera culpa de ellos el embudo en la CA-9..

bueno, eso por un lado..

2- Me resulta ilogico qeu hayan hecho el trabajo de ampliacion antes de haber hecho lso movimientos de postes y de la pasarela...

Digo, no pueden decir que las empresas son lentas, si a ellos les tomo 1 año iniciar esos trabajos :nuts:

Menos pueden venir a echar culpas, si ambas municipalidades son una traba para tramites... A mi ahorita Villa Nueva me tiene trabado un permiso para una construccion de 15 mts de altura a 8 km al su suroeste de la parte ams sur de la pista del aereopuerto, por una permiso de aereonautica civil?? y revisando la altura sobre el nivel del mar, la ubicacion esta a mas de 100 mts por debajo del nivel de la pista del aereopuerto:nuts:...
y que decir de la Muni de Guatemala...

Creo que lo hacen tratando de quitarse culpa ellos mismos, y echarle la culpa a 3ros de que x o y trabajo no se pueda llevar acabo..

Si la empresa electrica tardara x o y tiempo en tramitar movimientos, entonces el interesado, en este caso las munis de Guate y Villa Nueva debio haber pedido esos permisos con ese tiempo de anticipacion...

Asi me dijeron en Villa Nueva, si lo queria mas rapido, lo hubiera pedido antes

Pero que podemos esperar... Seguro un viernes o sabado por la noche alguien se va air a desmadrar con esos postes, y de alli nadie va a tener la culpa..

Saludos

ChapinUrbano
April 30th, 2008, 09:17 PM
Ojalá que pronto se ponga en marcha el eje que va a la zona 6, ya que ayudará a miles más a transportarse diariamente dentro de la ciudad.

Y después que sigan los demás ejes, el de la Roosevelt urge!!!!

Carlos76
April 30th, 2008, 09:22 PM
Ojalá que pronto se ponga en marcha el eje que va a la zona 6, ya que ayudará a miles más a transportarse diariamente dentro de la ciudad.

Y después que sigan los demás ejes, el de la Roosevelt urge!!!!

Lo que habia escuchado del de la roosevelt es qeu no va por problemas para terreno para la Centra, qeu parece que Mixco no les autoriza...

asi qeu saber..

y del de la zona 6 cuando empezaban? ya no dijeron nada??

con solo que ahora los estudios valgan la pena para que sea una solucion que aporte y no que arrebate a unos para darle a otros...

(E.G.O.S.)®
April 30th, 2008, 11:00 PM
^^

Yo sigo creyendo que un carril semi-exclusivo sigue siendo una buena idea, donde circulen buses de colegios y vehículos con alta densidad de ocupación. Fuera de eso, el sistema de paradas y accesos creo que está bien como el que está en el Eje Sur, aunque para que sea una solución integral deben resolver el problema de hacer de la Calzada Roosevelt un lugar amigable con el peatón.

Carlos76
April 30th, 2008, 11:18 PM
^^

Yo sigo creyendo que un carril semi-exclusivo sigue siendo una buena idea, donde circulen buses de colegios y vehículos con alta densidad de ocupación. Fuera de eso, el sistema de paradas y accesos creo que está bien como el que está en el Eje Sur, aunque para que sea una solución integral deben resolver el problema de hacer de la Calzada Roosevelt un lugar amigable con el peatón.

Desgraciadamente creo que un carril semiexclusivo no funcionaria en Guatemala por los bajos niveles de educacion de la gente...
Con el trafico que se forma, si no hubiera una limitante fisica en el eje sur, de seguro gran parte ocuparia el carril del transmetro.

Lo que tienen que evitar es quitar carriles a las vias principales, porque aun que lograran reducir el equivalente en vehiculos, en unos años igualamos el numero y volveriamos al problema...

Y si tomamos en cuenta que no hay menos trafico hoy que antes del transmetro, realmente vamos retrocediendo en cuanto a la infraestructura vial.:bash:

ChapinUrbano
April 30th, 2008, 11:26 PM
Bueno, la Ciudad está implementando buenos proyectos de transporte que hasta fueron galardonados internacionalmente, así obviamente se ha avanzado dentro de la ciudad, los demás municipios tiene que ponerse a la par, aunque por ser comunidades-dormitorio los mismo residentes de esos municipios son los causantes de varios problemas (tráficos, impuestos, etc.)

Carlos76
May 1st, 2008, 12:09 AM
Bueno, la Ciudad está implementando buenos proyectos de transporte que hasta fueron galardonados internacionalmente, así obviamente se ha avanzado dentro de la ciudad, los demás municipios tiene que ponerse a la par, aunque por ser comunidades-dormitorio los mismo residentes de esos municipios son los causantes de varios problemas (tráficos, impuestos, etc.)

No se...

me suena como que entonces no enitendiera el gobierno municipal la importancia de las vias mas alla qeu de servicio para sus habitantes...

Yo creo qeu al ser capital de un pais, y manejar gran parte del comercio e industria del pais, debieran entender que no se va a mover solo la gente qeu vive dentro de sus limites, si no mucha mas..

Osea, al ir autoirzando licencias de construccion, podrian tener una idea, dependiendo del uso de las mismas, de que tipo de movimiento estan autorizando dentro de la ciudad, asi como de donde a donde se van a mover...
Es pura cuestion de logica... Si autorizas bodegas, tienes que entender que se van a mover vehiculos de carga bien sea a los puertos, a las fronteras, al interior, o al aereopuerto...
De igual manera con los edificios domiciliares... y de oficinas... no toda la gente va a vivir a la vuelta de donde trabaja...

y digo, llevan 20 años sentados alli, con una continuidad como pocas se han visto (democraticamente claro jeje) qeu podrian haber aprovechado para sacar todos estos datos...

por eso ponia que me sorprende el comentario tan tranquilo de Amilcar Montejo, sobre que en la hora pico son 29mil automoviles entrando por la CA-9... y aun asi no les parece mala idea haber quitado el 33% de la via, y todas las mañanas le echa la culpa a cualquier cosa para el embotellamiento, menos al cuello de botella al llegar al Cenma..:bash:

osea.. se necesita ser miope para no entender esto.:ohno:

pero bueno, mientras no haya opcion a aguantar el trafico :lol: no me qeuda de otra...

Kikab
May 1st, 2008, 03:22 AM
La problematica mas grande para mi es que no exista un distrito metropolitano que pueda regular las construcciones y vias de comunicacion de todos los municipios del area conurbada. De que sirve que se planifique bien la Ciudad de Guatemala si Villa Nueva, Mixco,
Chinautla, Santa Catarina etc. autorizan miles de colonias que se sabe que sus habitantes trabajaran, estudiaran en la ciudad. Lo mas caotico es al sur donde hay una sobreurbanizacion que solo terminara de agravar el problema. Si hubiera un ente central, este determinaria que autorizar y que no. Por otra parte el gobierno central tiene la gorda obligacion de crear el anillo metropolitano. No es posible que haya que pasar por el centro de la Ciudad para ir del norte a sur y de oriente a occidente del pais. Y eso que de que no lo hacen por la dizque autonomia y la democracia, en estos tiempos solo causara mas caos.

Carlos76
May 1st, 2008, 05:12 AM
La problematica mas grande para mi es que no exista un distrito metropolitano que pueda regular las construcciones y vias de comunicacion de todos los municipios del area conurbada. De que sirve que se planifique bien la Ciudad de Guatemala si Villa Nueva, Mixco,
Chinautla, Santa Catarina etc. autorizan miles de colonias que se sabe que sus habitantes trabajaran, estudiaran en la ciudad. Lo mas caotico es al sur donde hay una sobreurbanizacion que solo terminara de agravar el problema. Si hubiera un ente central, este determinaria que autorizar y que no. Por otra parte el gobierno central tiene la gorda obligacion de crear el anillo metropolitano. No es posible que haya que pasar por el centro de la Ciudad para ir del norte a sur y de oriente a occidente del pais. Y eso que de que no lo hacen por la dizque autonomia y la democracia, en estos tiempos solo causara mas caos.

Concuerdo totalmente con lo del distrito metropolitano..

Me da risa ver las vallas que anuncian los limites de la "ciudad de Gautemala"... Pero que yo sepa alli politicamente termina el MUNICIPIO de guatemala.. La ciudad hace mucho tiempo que reabaso esos limites :lol:

Lo que creo es que mientras no haya un cambio, la muni de Guate no puede hacer las cosas a su sabor y antojo...

Con lo de poblacion, creo que si el problema se ve agrabado al SUR es porque el trafico aca se ha vuelto caotico gracias al embudo en la CA-9...

Si hicieran lo mismo en la CA-1 hacia occidente, que en algunos tramos tiene hasta 4 carriles por lado, o en la CA-1 hacia oriente veriamos lo mismo....

El municipio de Guatemala no es capaz de prestar buenos servicios basicos a la poblacion que ya tiene, asi que ni soñar en aceptar mas poblacion...

Pero tienen que abrir los ojos y darse cuenta que la poblacion de los municipios necesita entrar para trabajar, ir al cine, de compras, etc.. y a la larga es lo que le da vida al municipio y le va a dar los ingresos...

Si no hay un cambio de actitud de la muni de guate, y por ejemplo si hacen el anillo metropolitano, y empieza a haber mas desarrollo en los municipios, el municipio entero puede decaer tanto como lo hizo por un tiempo el centro historico...

Bien dicen que el qeu no estudia su historia esta condenado a repetirla, y por alli podria acabar el municipio de Gautemala si no aprende de als lecciones del pasado a menor escala..

saludos

ChapinUrbano
May 1st, 2008, 03:33 PM
Me da risa ver las vallas que anuncian los limites de la "ciudad de Gautemala"... Pero que yo sepa alli politicamente termina el MUNICIPIO de guatemala.. La ciudad hace mucho tiempo que reabaso esos limites :lol:

Los límites de la ciudad SI terminan en donde dice, me imagino que te referís al área urbana, pero sobre los límites políticos y geográficos, si tienen la limitante.

Si no hay un cambio de actitud de la muni de guate, y por ejemplo si hacen el anillo metropolitano, y empieza a haber mas desarrollo en los municipios, el municipio entero puede decaer tanto como lo hizo por un tiempo el centro historico...

El cambio no es sólo de la Muni, desde hace mucho tiempo que los ciudadanos también deberían de tener parte del poder, pero no se han organizado para hacerlo, salvo muy contadas situaciones. Como ciudadano uno tiene el derecho de reclamar derechos, así que tiene mucho que ver la actitud del vecino, pero eso es lo que no cambia (si ir más lejos el ver la forma de manejar de la mayoría de capitalinos, y yo me incluyo en esos, sin respetar en lo más mínimo las normas).

Carlos76
May 1st, 2008, 05:29 PM
Los límites de la ciudad SI terminan en donde dice, me imagino que te referís al área urbana, pero sobre los límites políticos y geográficos, si tienen la limitante.

El cambio no es sólo de la Muni, desde hace mucho tiempo que los ciudadanos también deberían de tener parte del poder, pero no se han organizado para hacerlo, salvo muy contadas situaciones. Como ciudadano uno tiene el derecho de reclamar derechos, así que tiene mucho que ver la actitud del vecino, pero eso es lo que no cambia (si ir más lejos el ver la forma de manejar de la mayoría de capitalinos, y yo me incluyo en esos, sin respetar en lo más mínimo las normas).

Esto es solo una duda....
Como se llama Municipio de Guatemala, o Ciudad de Guatemala? digo, politicamente, o legalmente cual es el nombre?
simple curiosidad :)

En cuanto a la forma de manejar concuerdo contigo..

pero yo a lo que me refiero es que no puede pretender ser una burbuja sin tomar en cuenta que es el centro econommico, politico, industrial, en fin el corazon del pais... Las decisiones que toman no se van a limitar a afectar unicamente a los habitantes que estan dentro de sus limites...

De hecho, decisiones que entorpezcan las actividades dentro de sus limites pueden afectar negativamente incluso a gente que no viaja ni tiene la necesidad de estar entrando todos los dias al municipio de Gautemala...

Para mi las actitudes prepotentes que toman son las mismas que cuando retrasaron lo mas que pudieron los permisos para el aereopuerto...
Por eso criticaba luego qeu ellos no hayan esperado el proeceso que tenga la empresa electrica para mover los postes de ubicacion.. osea pretenden que cualquiera, inculso gobierno central se postre a sus pies, pero nos son capaces de seguir lineamientos cuando les toca seguirlos:bash:
eso solo tiene un nombre y es prepotencia...

No va al tema exactamente, pero el relajo que hubo entre PMT y PNC, es reflejo de la misma prepotencia existente actualmente en la MUNI...
imaginate, si ni el gobierno central y ministerio de Gobernacion se atreven a ir tan directo con este personaje, como lo puede hacer un simple ciudadano que no tiene poder politico ni economico:ohno:

Pero bueno, No hay mal que dure 100 años dicen jaja asi que habra que tener paciencia para que tarde o temprano cambie la situacion ..

eso si, sentados para no cansarnos jeje:lol:

Chapi
May 16th, 2008, 05:59 PM
2 Nuevas paradas para Transmetro

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/mayo/16/_Img/393890_101.jpg
Estación del sistema de transporte articulado casi terminada, en la plaza Barrios, 9a. avenida y 18 calle, zona 1.

Por claudia Méndez V. Periodismo comunitario

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala informó que el próximo 25 de mayo inaugurará dos nuevas paradas del Transmetro que permitirán extender la ruta de los autobuses articulados.

En la plaza Barrios (18 calle y 9a. avenida, zona 1) está casi lista una moderna estación que permitirá abordar desde ahí las unidades hacia la Central de Transferencia (Centra), ubicada en la zona 12.

A fin de evitar que vendedores informales coloquen sus puestos de venta en la calle, la comuna capitalina instaló mallas a lo largo de las aceras de la 9a. a la 7a. avenidas.

Asimismo, obligó a forrar de plástico verde los negocios instalados en aquel sector.

En Los Amates (4a. avenida y 18 calle, zona 1) también está por concluirse la construcción de la parada del Transmetro Expreso, que funciona de lunes a viernes, de 5 a 8 horas, y de 16 a 20.

La misma estación también atenderá a los usuarios que utilizan el servicio regular, de lunes a domingo, de 5 a 22 horas.

Las dos paradas serán inauguradas este 25 de mayo, y comenzarán a funcionar de manera regular el 26.

Ahorro de tiempo
Algunos usuarios consultados consideraron que la apertura de las dos estaciones les permitirá ahorrar tiempo en los traslados a la zona 1.

Chapi
May 16th, 2008, 06:10 PM
Acá un más grande...!!

Saludos...!

http://img366.imageshack.us/img366/2770/transmetroguatemalahp6.jpg

kev89
May 16th, 2008, 08:06 PM
Asimismo, obligó a forrar de plástico verde los negocios instalados en aquel sector.

para que combinen con el transmetro??? :nuts: :nuts:

Carlos76
May 16th, 2008, 08:44 PM
para que combinen con el transmetro??? :nuts: :nuts:

:lol::lol::lol: de alli no me digan que es mi percepcion lo de aplanadora verde :lol::lol::lol::lol::lol:

Chapi
May 24th, 2008, 09:12 PM
Arranca construcción de la Plaza Centrasur

El centro comercial está situado al final de la terminal de Transmetro, en la zona 12 capitalina.

POR byron DARDÓN G.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/mayo/24/_Img/396351_101.jpg

Con más de 75 mil metros cuadrados de construcción que albergarán a 360 locales comerciales y 112 quioscos el centro comercial Plaza Centrasur recibirá mensualmente a cerca de 90 mil pobladores de los municipios de la zona 12 capitalina, y de los municipios de Villa Nueva y Amatitlán.

Además de la oferta comercial que abarca bancos, cadenas de farmacias, franquicias de comida rápida, los visitantes tendrán diversidad de opciones culturales y artísticas.

El complejo, cuyos trabajos empezaron ayer, estará ubicado en la Central de Transferencia; un punto de convergencia de más de 150 mil personas diarias, entre usuarios del Cenma y la Central de Transferencia. Con un costo aproximado de US$50 millones, el proyecto será inaugurado en junio del 2010.

Kikab
May 24th, 2008, 09:27 PM
Ya alguien lo habia comentado antes, pero finalmente se cuenta con mas informacion.
Gracias Chapi por la nota. Se ve un proyecto bien interesante y necesario para la descentralizacion de servicios. Ojala se replique esto en todas las salidas importantes de la Ciudad. La mas avanzada es centra Norte pero falta centra occidente y oriente.

C_F
May 24th, 2008, 09:34 PM
Y que será de la CentraNorte, he pasado por alli en dias pasados y no hay ningun movimiento, alguien sabe algo?

Ifig
May 24th, 2008, 09:50 PM
Ya alguien lo habia comentado antes, pero finalmente se cuenta con mas informacion.
Gracias Chapi por la nota. Se ve un proyecto bien interesante y necesario para la descentralizacion de servicios. Ojala se replique esto en todas las salidas importantes de la Ciudad. La mas avanzada es centra Norte pero falta centra occidente y oriente.

sabes algo de esta??? xq no e oido nada, pero seria buenisimo que ya la hubieran iniciado

C_F
May 24th, 2008, 10:05 PM
sabes algo de esta??? xq no e oido nada, pero seria buenisimo que ya la hubieran iniciado

Al menos desde la carretera no se mira movimiento alguno... por ello preguntaba.

Chris Takagi
May 25th, 2008, 01:30 PM
que no deberian cambiar el nombre del thread? ya vamos casi a un anyo desde agosto 2007 haha

C_F
May 26th, 2008, 09:59 PM
Prensa Libre 26 de Mayo

http://img389.imageshack.us/img389/6861/transmetroxq2.jpg

Por Alberto Ramírez Espada
periodismo comunitario

Sin ceremonias ni acto público, ayer se amplió el recorrido del Transmetro en el área del Centro Cívico, al ser habilitado el portal de transferencia en la Plaza Barrios, en la 18 calle y 9a. avenida, zona 1.

Ahora el Transmetro, después de llegar a la parada de la Municipalidad, continuará por la 21 calle y 9a. avenida, entre el edificio de Finanzas y la Torre de Tribunales, para llegar a la Plaza Barrios. Continuará sobre la 18 calle hacia la estación Los Amates, entre 5a. y 6a. avenidas, para luego retornar a la avenida Bolívar.

Los automovilistas que circulan sobre la 1a. avenida, zona 1, deben tomar en cuenta que, por la ampliación del recorrido del Transmetro, hubo cambios de vía a partir de ayer.

Ahora la vía quedó en un solo sentido hacia el norte, a partir de la 18 calle, y desde esa misma calle, en un solo sentido hacia el sur.

Autoridades de la Policía Municipal de Tránsito indicaron que hoy habrá agentes ubicados en esas rutas, para evitar embotellamientos y guiar a los conductores que desconocen los cambios.

Trayecto

Ampliación del recorrido del Transmetro

• Llega de la avenida Bolívar a la estación de la Municipalidad.

• Continúa al portal de la Plaza Barrios.

• Sigue a estación Los Amates y luego retorna a avenida Bolívar.

Chapi
May 26th, 2008, 10:44 PM
Que buena Foto..! Muy moderna la Parada de Bus..! ^^^^

C_F
May 27th, 2008, 02:44 AM
Que buena Foto..! Muy moderna la Parada de Bus..! ^^^^
Merito de Prensa Libre.

Carlos76
May 27th, 2008, 03:05 AM
Estaba leyendo en la pagina de la Muni, y estos portales de transferencia si se ven mucho mas elaborados que el resto de paradas del sistema...

Kikab
May 27th, 2008, 08:27 PM
El día de hoy se estan manifestando los vendedores informales de la 18 calle ya que por el paso del transmetro colocaron mallas metalicas entre las banquetas y la calle, por lo que varios de ellos fueron reubicados. Ojalá que Tonathiu se ponga los pantalones.

toxela!
May 28th, 2008, 01:12 AM
Ojalá que Tonathiu se ponga los pantalones.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

ahi vas a ver que si kikab.. :) esa gente tiene que estar en los mercados y no en los espacios peatonales :):)

Chapi
May 28th, 2008, 01:21 AM
mCT5xs8kwwM

Chapi
May 28th, 2008, 01:25 AM
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_01.jpg

Carlos76
May 28th, 2008, 01:27 AM
^^

Si se ve mucho mejor este portal de transferencia que las otras paradas..

diria yo que es un avance...

will.go
May 28th, 2008, 01:41 AM
Me gusta que el transmetro le haya cambiado la cara a esa parte de la zona 1,

C_F
May 28th, 2008, 04:18 AM
Los cambios de ruta:

http://img147.imageshack.us/img147/797/mosquito1jt1.jpg

http://img147.imageshack.us/img147/4892/mosquito2xt1.jpg

Arzu dijo que se da por terminanda la ruta sur del TransMetro con estas obras ...

Avalancha
May 28th, 2008, 07:58 AM
^^

Si se ve mucho mejor este portal de transferencia que las otras paradas..

diria yo que es un avance...

Si, mucho mejor!
Asi deberian haber sido todas las paradas... pero bueno...

Chapi
June 2nd, 2008, 11:12 PM
Portales de Transferencia del Transmetro

Como un proyecto estratégico del CORREDOR CENTRAL AURORA-CAÑAS, los Portales de Transferencia del TRANSMETRO presentan una oportunidad para la recuperación y valoración de espacios públicos de alto contenido histórico y cultural de la Ciudad de Guatemala. Proponen la llegada del TRANSMETRO al Centro Cívico y Centro Histórico como generador de desarrollo, articulando tres plazas como espacios abiertos de encuentro ciudadano.

Los Portales Plaza Municipal, Plaza Barrios y Plaza El Amate redefinirán los puntos de transferencia hacia el TRANSMETRO, actuando así como puertas urbanas de llegada y salida; marcarán el inicio de una nueva dinámica de movilidad en su entorno, integrando al transporte público: TRANSMETRO, rutas de buses convencionales, taxis y a futuro ciclovías.

Con esto se dará paso a la recuperación y puesta en valor del Centro Cívico, Paseo Dieciocho Calle y su entorno, como proyecto estratégico de la Municipalidad de Guatemala.

Algunas características especiales de los Portales de Transferencia incluyen: equipamiento y rampas de acceso universal, puertas automáticas, circuito cerrado de cámaras de monitoreo, relojes análogos de gran formato y un esfuerzo por celebrar la ciudad a través de la arquitectura.

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/municipal_02.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/municipal_03.jpg

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/barrios_02.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/barrios_03.jpg

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/amate_02.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/amate_03.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/amate_04.jpg

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/funcionamiento_01.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/funcionamiento_02.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/funcionamiento_03.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/funcionamiento_04.jpg

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/estaciones_01.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/estaciones_02.jpg

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_01.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_03.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_04.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_05.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_06.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/mapa_07.jpg

http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/caracteristicas_01.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/caracteristicas_02.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/caracteristicas_03.jpg
http://especiales.muniguate.com/images/especiales/portales_transmetro/images/caracteristicas_04.jpg

Ifig
June 2nd, 2008, 11:35 PM
ok lo interesante que veo de esta nota no son los portales, sino que lo de las ciclovias como primer putno, creo q implementar ciclovias en la ciudad seria algo muy acertado, ya hace tioempo q no oiamos de esta propuesta,, por lo que parece que se retomo,,
la puesta en valor del centro civico,, seria un proyecto, que marcariauna diferencia, y resaltaria lo que es un museo urbano,,,
y el paseo 18 calle,,, cuando uno pasa por alli eso parece un hormiguero,, no cabe mas gente, y la economia informal a tope,, seria interesante ver como pretenden dejarlo y el proceso que llevara xq este es un sitio conflictivo, y no sera facil su recuperacion,,

Ifig
June 2nd, 2008, 11:36 PM
pusiste alguna imagen chapi??? xq no veo nada, solo ese espacio,, en blanco

Chapi
June 2nd, 2008, 11:44 PM
jajaajaja Coloque muchas... talvez luego las ves..! :okay: :lol:

C_F
June 2nd, 2008, 11:57 PM
(Me voy a dormir y luego regreso para ver las imagenes :lol::lol::lol::lol::lol:)

Gracias Chapi, ahora si, pese a los problemas del servidor.

Panapty_2
June 3rd, 2008, 11:34 PM
todavía sigue la luna de miel con el sistema? o ya existen contras en su uso?

Carlos76
June 3rd, 2008, 11:53 PM

:lol::lol::lol::lol: depende de a quien le preguntes..:lol::lol::lol:

Diria en general qeu aun todo bien...:nuts:

para la mayoria ....

Chapi
June 4th, 2008, 12:13 AM
Siguen sin verlas...??? Yo les puedo ver..!!

C_F
June 4th, 2008, 03:10 AM
Quiza la pregunta es una.

De que funciona, funciona.
De que lo usan, lo usan.

La pregunta es: ¿Cuantas personas han dejado realmente de usar su vehiculo por el TransMetro?

C_F
June 4th, 2008, 03:11 AM
Ahora si, Chapi, gracias y esta muy buena la informacion....

voxchapina
June 4th, 2008, 03:16 AM

Para los que usamos esa via y lo hacemos en carro mal, pero para las mayorias, muy bien. se eliminaron los asaltos en las rutas, dificilmente o imposible que te asalten en un transmetro, mas rapido, mas seguro, eso si para los que andamos en carro si es mas dificil.

Kikab
June 4th, 2008, 03:39 AM
Según lo que se puede palpar practicamente "Ninguna". De momento el que ya tenía carro es muy difícil que lo deje. Y Seguirán viniendo más vehículos, pues este sistema esta empezando y cubre un area muy limitada de la Ciudad. Yo creo que el objetivo está más centrado en que los buses extraurbanos se queden en las terminales o centrales y que no atasquen más la ciudad. Por algo se empieza.

ChapinUrbano
June 4th, 2008, 05:38 AM
Gracias Chapi, super informativas las gráficas.

Creo que es el comienzo de algo muy bueno para el Transmetro y ya se identifican muy bien las paradas y con buenas estaciones, ojalá veamos pronto los siguientes ejes.

ChapinUrbano
June 4th, 2008, 07:57 PM
Siguen sin verlas...??? Yo les puedo ver..!!

Vos Chapi, a qué crees que se refieren, o cuál será el motivo de identificar las paradas y estaciones con un determinado Siglo??? Será que es parte de un plan de identificar lugares importantes en el Centro Histórico???

Alguién tiene otra opinión??

C_F
June 4th, 2008, 09:43 PM
Según lo que se puede palpar practicamente "Ninguna". De momento el que ya tenía carro es muy difícil que lo deje. Y Seguirán viniendo más vehículos, pues este sistema esta empezando y cubre un area muy limitada de la Ciudad. Yo creo que el objetivo está más centrado en que los buses extraurbanos se queden en las terminales o centrales y que no atasquen más la ciudad. Por algo se empieza.

Si, estoy de acuerdo, es un inicio, y obviamente sacando a muchos buces se hace espacio para una circulacion mas fluida. Pero, siempre los peros, ¿se ha logrado ese efecto en la Aguilar Batres y la Bolivar?

C_F
June 4th, 2008, 09:50 PM
Vos Chapi, a qué crees que se refieren, o cuál será el motivo de identificar las paradas y estaciones con un determinado Siglo??? Será que es parte de un plan de identificar lugares importantes en el Centro Histórico???

Alguién tiene otra opinión??

Coincido, Fernando, parece los mas probable.

Carlos76
June 4th, 2008, 09:56 PM
Si, estoy de acuerdo, es un inicio, y obviamente sacando a muchos buces se hace espacio para una circulacion mas fluida. Pero, siempre los peros, ¿se ha logrado ese efecto en la Aguilar Batres y la Bolivar?

De los buses.....
No del todo...

No tengo datos para poder decir si lo que disminuyo de buses extraurbanos fue x o y, equiparado con la eliminacion de 1 carril por via....

si hay menos que antes, pero sigue habiendo... pero menos que antes jeje...

kev89
June 4th, 2008, 11:43 PM
Hace un par de dias, pase frente a la estación de la Plaza Barrios, y como andaba con camara prestada :lol::lol: le tome unas fotos desde mi carro. La verdad se ve muy bien! aca las pongo

http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/PICT0042.jpg

http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/PICT0044.jpg

http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/PICT0047.jpg

Saludos.:cheers::cheers:

C_F
June 4th, 2008, 11:51 PM
Exelentes la fotos Kev, me parece que esas estaciones si estan mucho mas vistosas, y lo bueno es que son semi cerradas, con esos vidrios, da una mejor seguridad. Otra ventaja colateral es que supongo que estan muy bien iluminadas de noche, lo que ayuda a la iluminacion circundante.

C_F
June 4th, 2008, 11:53 PM
De los buses.....
No del todo...

No tengo datos para poder decir si lo que disminuyo de buses extraurbanos fue x o y, equiparado con la eliminacion de 1 carril por via....

si hay menos que antes, pero sigue habiendo... pero menos que antes jeje...

Eso ya es algo. :banana:

ChapinUrbano
June 5th, 2008, 12:00 AM
Kev89, wow, que fotos!!!!!!

De verdad que estas estaciones quedaron muy bien.

Una pregunta, hasta que hora deja de funcionar y a que hora incia el recorrido del Transmetro, alguien sabe??

Me encanta cómo se ve la Plaza Barrios ahora, muy señorial.

Carlos76
June 5th, 2008, 12:18 AM

Una pregunta, hasta que hora deja de funcionar y a que hora incia el recorrido del Transmetro, alguien sabe??

Por lo que he visto entre 10 y 10:30 PM...

como entre 10:30 y 11:00 he visto un bus normal (no gusano), recogiendo a los policias y empleados...

De la foto en plaza Barrios, se ve genial, y para mi lo mas positivo es que lograron crear espacio, y dejaron esa parte de la 9a avenida, al menos lo que se ve en la foto sin quitarle nada de espacio a la avenida...
Aca supieron sumar sin restar

Chapi
June 5th, 2008, 12:37 AM
Fernando es una Simbologia que se tratá de implementar, cada parada tiene su Historia y esto será parte del nuevo Centro Historico..!!

Saludos.

kev89
June 5th, 2008, 12:40 AM
Que bien que les gustaron las fotos, me dio algo de tiempo tomarlas porque por el semaforo había cola. Luego les pongo otras que le tome a la plaza, en su respectivo thread, pero esas no me las han mandado hehe saludos :cheers:

C_F
June 5th, 2008, 05:30 AM
Por lo que he visto entre 10 y 10:30 PM...

como entre 10:30 y 11:00 he visto un bus normal (no gusano), recogiendo a los policias y empleados...

De la foto en plaza Barrios, se ve genial, y para mi lo mas positivo es que lograron crear espacio, y dejaron esa parte de la 9a avenida, al menos lo que se ve en la foto sin quitarle nada de espacio a la avenida...
Aca supieron sumar sin restar

Si, tocayo, alli si que sirvio para poner orden, eso era un verdadero relajo y los buces hacian lo que les daba la gana y era un asco. Recuerdo hace ya años, cuando pasaba caminando por alli, daba miedo el bulto de borrachos que habian y habia que ir saltando entre miados y m... una experiencia muy desagradable.

C_F
June 5th, 2008, 05:32 AM
Fernando es una Simbologia que se tratá de implementar, cada parada tiene su Historia y esto será parte del nuevo Centro Historico..!!

Saludos.

Una especie de paradas museo? o paradas educativas? no es mala idea, hay que comentar la cultura y el conocimiento de la historia.

Ifig
June 5th, 2008, 05:35 AM
Una especie de paradas museo? o paradas educativas? no es mala idea, hay que comentar la cultura y el conocimiento de la historia.

pues,,, creo q esa es la idea
hace tiempo oi q la parada del trebol tendria un parque enmedio, con acceso a dsicapacitados y lugares donde se pudieran excibir obras algo asi

Carlos76
June 5th, 2008, 06:19 AM
Si, tocayo, alli si que sirvio para poner orden, eso era un verdadero relajo y los buces hacian lo que les daba la gana y era un asco. Recuerdo hace ya años, cuando pasaba caminando por alli, daba miedo el bulto de borrachos que habian y habia que ir saltando entre miados y m... una experiencia muy desagradable.

Si, he de reconocer que el ornato es el campo de la MUNI :lol:

En realidad sse ve bastante bueno..

Ojala lograran rescatar esos sectores e impulsarlos, si no no va a durar mucho, y van a volver a como estaban hace algunos años...

Daba miedo pasar por alli :lol:

Carlos76
June 5th, 2008, 06:25 AM
Eso ya es algo. :banana:

Lo que me gustaria ver a mi son datos....
Que la Muni pudiera decir esto era y esto es ahora...
Sea cual sea el dato, asi podriamos aplaudirle los avances, o ellos podrian aprender de los errores...

Mientras no se pueda ver datos, sera a puro ojo...

y a ojo, hay menos buses, pero menos espacio tambien :lol:

Asi que como tu famosa frase tocayo, "restaron para sumar" :lol: ....a puro ojo claro...

Ifig
June 5th, 2008, 06:29 AM
jajaja simples matematicas,,, -*- = + menos espacio por menos buses = mas... jejejejejej

Carlos76
June 5th, 2008, 06:39 AM
jajaja simples matematicas,,, -*- = + menos espacio por menos buses = mas... jejejejejej

:lol::lol::lol::lol::lol::lol: mas trafico :lol::lol::lol::lol:

en serio, seria interesante que dieran datos los de la Muni de guate...

Asi habria una base para ver avances y reconocerlos...

ALLTRACK4
June 5th, 2008, 08:02 AM
Bueno, yo en lo personal estoy consiente q las colas en la Aguilar si tienen q ver mucho con el espacio q le quito el transmetro a los carros, pero recordemos q el primer eje es un paso para el mejoramiento del transporte, en definitiva es mejor q las chatarras q tenemos el cual es subsidiado, en vez d dar el subsidio a esos buses del tiempo d mi abuelita mejor q inviertan en proyectos como estos. en vez d estar dando cantidades millonarias para mantener sistemas ineficientes deberían acelerar este tipo d proyectos.

Hay q ser realistas, para nuestra economía este tipo d sistemas son los mas viables. Como no quisiera ver yo un metro aéreo o subterráneo en guate, pero paso a paso tenemos que llegar, no es x ser conformista. Pero algo es algo.

El cambio tiene c tiene q ver cuando el sistema este mas desarrollado para q sea un sistema confiable como para atreverse a subir un bus.

Ifig
June 5th, 2008, 08:06 AM
ok yo lo planteo asi,,,, claro q hay mas trafico en la aguilar,, pero q pasa,, supuestamente el trnasmetro serviria para q la gente dejara su carro y lo utilizara,, por lo que el exito del transmetro depende si y solo si estan los otros ejes, obviamente un oficinista q trabaje en la zona 9 no va a dejar su carro xq? xq muy bien sube al transmetro y llega al trebol se baja tranquilo y le toca buscar alguna chatarra roja q talves lo lleve a donde quiere,,, osea si estuviera el otro eje,, digamos blvd liberacion o no c cual pasara cerca pues ya lo pensaria 2 veces xq hasta mas barato le saldria,

voxchapina
June 5th, 2008, 08:26 AM
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/PICT0042.jpg

:

que bien se ve, muy amplia. algo que me da RISA es que se ve que las macetas las hicieron de concreto de no ser asi, al dia siguiente seguro y ya no las encontraban :lol::lol::lol:

Carlos76
June 5th, 2008, 08:31 AM
^^

jeje me van a linchar por esto pero...

Yo creo que hace falta datos y estadisticas sobre los movimientos de las personas para poder elaborar un plan ordenado que pueda ser un poco mas eficaz...

PAra poder elegir bien cual era la primer ruta, y de donde hasta donde...

Siento que aca se hizo un poco al ojo...
Es mi percepcion..

No es casualidad que haya llegado a la Muni, y que pase por la plaza barrios...

Es solo mi opinion y percepcion....
Y claro, puedo estar totalmente errado:)

ChapinUrbano
June 5th, 2008, 08:36 AM
^^

jeje me van a linchar por esto pero...

yo voy a ser el primero, jajajaja.

bromas :nuts: :nuts:

JP78
June 5th, 2008, 08:40 AM
Mañana entran a Guatemala 10 nuevos buses que se incorporarán al sistema de Transmetro para la linea del atlántico. Estos buses no son articulados pero llenan los mismos requerimientos y fueron elaborados por la misma fábrica que hizo los chasises de los articulados. Estos miden 15 metros y los articulados 18 metros de largo.

Cuando tenga fotos las posteo.

Carlos76
June 5th, 2008, 08:40 AM

:lol::lol::lol:

Ya le baje revoluciones a las criticas, y en serio me encantaria contar con datos para poder tener un panorama mas claro de porque y como estan haciendo las cosas...

Creo que asi podria entender el fin, o dar una critica mas acertada..

mientras tanto como puse arriba, es solo al ojo que puedo basarme :lol:

y asumo que la planificacion no fue al ojo

o si?:nuts:

Carlos76
June 5th, 2008, 08:42 AM
Mañana entran a Guatemala 10 nuevos buses que se incorporarán al sistema de Transmetro para la linea del atlántico. Estos buses no son articulados pero llenan los mismos requerimientos y fueron elaborados por la misma fábrica que hizo los chasises de los articulados. Estos miden 15 metros y los articulados 18 metros de largo.

15 mts de largo...
suenan bastante grandes.

Eso significa que con la linea del atlantico tendrian que estar trabajando ya...

Alguien ha visto movimientos en este sector???

Ifig
June 5th, 2008, 08:45 AM

pero??? como es q va todo esto,, en el video arzu dice q primero dios inaguran la otra fase el otro año,, alguien sabe q tanto a avanzado,, xq el eje sur se tardo bastante y para q haya dicho q al otro año es xq van medio avanzados,,,, alguien vive por alla???

ALLTRACK4
June 5th, 2008, 08:46 AM
jp78, de donde sacaste la info, ya quiero vbr las pics, 3 metros d diferencia no es nada

JP78
June 5th, 2008, 08:53 AM
jp78, de donde sacaste la info, ya quiero vbr las pics, 3 metros d diferencia no es nada

Como diría Charlie 35.... información privilegiada! jajaja Mañana arriban al puerto y esta semana prometo traer fotos.

Ifig
June 5th, 2008, 08:56 AM
Como diría Charlie 35.... información privilegiada! jajaja Mañana arriban al puerto y esta semana prometo traer fotos.

:banana::banana::banana:

que bien,, lo prometido es deuda jejeje,,, haber,, y de esa info privilegiada,,, no tenes otra q nos indique los avanzes del eje norte???

Carlos76
June 5th, 2008, 04:39 PM
pero??? como es q va todo esto,, en el video arzu dice q primero dios inaguran la otra fase el otro año,, alguien sabe q tanto a avanzado,, xq el eje sur se tardo bastante y para q haya dicho q al otro año es xq van medio avanzados,,,, alguien vive por alla???

Ahora si me hicieron bolas...

El segundo eje va a ser por la ruta al Atlantico??
o el que ha dicho el alcalde para la zona 6?? que iria por el centro Historico, y habian dicho que para este no irian articulados....

Alguien sabe mas?

No sera muy anticipada la traida de los buses????:nuts:

Chapi
June 5th, 2008, 09:43 PM
YO VOY SEGUNDO :lol: :bash: :lol:

Carlos76
June 5th, 2008, 09:58 PM
YO VOY SEGUNDO :lol: :bash: :lol:

va a salir en las noticias...
:uh:

Forista linchado por comentarios en el foro Skycrapercity...

:badnews:

:lol::lol::lol::lol::lol:

jejeje... saludos Chapi :cheers:

Ifig
June 5th, 2008, 10:14 PM

inicia operaciones a las 4 am.

C_F
June 5th, 2008, 11:54 PM
El segundo eje es a la zona 6, no al Atlantico, esos es lo que habia escuchado y leido ultimamente. Lo interesante seria saber que piensan hacer con el paso por la Marti, ¿sera que por fin se animaran a arreglar de una vez por todas esa caotica entrada.

Carlos76
June 5th, 2008, 11:59 PM
El segundo eje es a la zona 6, no al Atlantico, esos es lo que habia escuchado y leido ultimamente. Lo interesante seria saber que piensan hacer con el paso por la Marti, ¿sera que por fin se animaran a arreglar de una vez por todas esa caotica entrada.

Verdad qeu si...

eso fue lo que salio a inicios de año en la prensa creo...

Y sobre la Marti, iban a pasar debajo de ella, asi que de tocarla para arreglarla supongo que nada...

Entonces estos buses seran para el eje Norte que decian que iba a parar o a MEga Seis o a la pedrera...

PeterPaisa
June 7th, 2008, 10:21 PM
Pregunto ¿Guatemala tiene planes de metro? o el sistema que están mostrando será el eje articulador de todo el transporte urbano de la capital

Saludos desde Colombia

ChapinUrbano
June 8th, 2008, 12:53 AM
^^^^
Planes formales no creo, por eso se está implementando el Transmetro.

Pero si se debería de planear uno, utilizando la vía del tren dentro de la ciudad.

Carlos76
June 10th, 2008, 02:39 AM
Tendria un recorrido interesante si usaran la acctual linea del tren, y lograran llegarla al menos a Amatitlan...

Podria servir de transporte masivo, con pocas terminales.

por ejemplo 1 en amatitlan, otra a la altura de Villa Nueva, otra por el Trebol, una mas en el centro, y otras 2 distribuidas al norte, quizas una por metro norte, y la ultima por llano largo...

No se que les parece la idea? seria funcional asi?

ChapinUrbano
June 10th, 2008, 07:01 PM
^^^^^^

Yo creo que se necesitan unas cuantas paradas más por la cantidad de personas dentro de la ciudad.

La USAC es un punto importante, el Trebol no queda cerca, asi que tiene que ser más cerca del Aeropuerto, zona 13.

Luego otra por el Parque d ela Industria y Centro Civico.

Un Par en el centro y otras cuantas más hacia el norte.

Carlos76
June 10th, 2008, 07:09 PM
Carlos Francisco subio el recorrido de Ciudad Real a Amatitlan..voyu a completarlo hasta donde alcance ver al norte para visualizarlo..

Lo ideal del sistema, es que podria conectar con otros de rutas cortas, bien sea transmetro, buses, o lo que encuentren para cada lugar, y con una extension asi, si podria ser algo mucho mas util.

Ahora, seria algo viable? tomando en cuenta que para que fuera operativo, no le bastaria con una linea, si no tendrian qeu ser 2, una de ida y otra de vuelta... habra todavia espacio para hacerlo?

C_F
June 11th, 2008, 02:13 AM
Carlos Francisco subio el recorrido de Ciudad Real a Amatitlan..voyu a completarlo hasta donde alcance ver al norte para visualizarlo..

Lo ideal del sistema, es que podria conectar con otros de rutas cortas, bien sea transmetro, buses, o lo que encuentren para cada lugar, y con una extension asi, si podria ser algo mucho mas util.

Ahora, seria algo viable? tomando en cuenta que para que fuera operativo, no le bastaria con una linea, si no tendrian qeu ser 2, una de ida y otra de vuelta... habra todavia espacio para hacerlo?

Creo que si habria, si retiraran a todos los invasores eso si. Aunque en mi opinion, esa ruta si deberia ser consensuada con el operador del tren en su momento, pues creo que si bien es indispensable su uso como metro, tambien debe dejarse como via para el tren, lo que quiza si justificaria o una opcion aerea, al menos de una ruta, o una opcion subte, en este caso para el tren.

Ahora, cada terminal de dicha ruta deberia ser terminal de lineas para TransMetro, buses y taxis.

No perdemos nada, Tocayo, con imaginarnos el recorrido, asi que lo del mapa seria exelente.

kev89
June 11th, 2008, 09:34 AM
Creo que si habria, si retiraran a todos los invasores eso si. Aunque en mi opinion, esa ruta si deberia ser consensuada con el operador del tren en su momento, pues creo que si bien es indispensable su uso como metro, tambien debe dejarse como via para el tren, lo que quiza si justificaria o una opcion aerea, al menos de una ruta, o una opcion subte, en este caso para el tren.

Ahora, cada terminal de dicha ruta deberia ser terminal de lineas para TransMetro, buses y taxis.

No perdemos nada, Tocayo, con imaginarnos el recorrido, asi que lo del mapa seria exelente.

con la gran crisis que vive el país y el mundo en serio, sera posible que no se le haya ocurrido al gobierno central hacer un proyecto para metro? o por lo menos estudiar la posibilidad?

C_F
June 11th, 2008, 09:48 AM
^^ Seguro Kev, ni se han molestado, de lo contrario Guatemala seria muy diferente. Si Guatemala tiene cosas buenas no es por su clase política, ni por su gobierno que las tiene, sino por la gente que se esfuerza con hacer las cosas bien y luchar dia a dia.
Desgraciadamente es mucha de esa gente que ha sido abandonada precisamente por el gobierno y por todas las rémoras que rondan a su alrededor. Y que conste que no me refiero solo a ESTE gobierno.

voxchapina
June 11th, 2008, 09:55 AM
Esque de verdad la crisis esta horrible, si al gobierno de Berger se le tachaba de no levantar vuelo, yo a este lo veo como un cero a la izquierda. Como que no existiera ojala que vaya tomando protagonismo, por que Guatemala se lo merece mas en estos momentos tan dificiles.

El metro deveria ser una prioridad en la agenda ejecutiva y legislativa en estos momentos no podemos darnos el lujo de perder o tirar a la basura, lo que con tanto esfuerzo Guatemala ha crecido economicamente.

Carlos76
June 11th, 2008, 05:29 PM
^^
Que tome protagonismo pero positivo, si no mejor que siga siendo un 0 a la izquierda:lol:

Yo veo que no tienen rumbo, han ido con iniciativas, las proponen y luego se retractan....
ejemplos:
cambio de hora
la ley del 74 de los cultivos..

2 para citar nada mas, pero que demuestran que no llevan rumbo, y les falta caracter.

Esperemos que lo que hagan o no hagan, al menos termine por no ser tan destructivo, y que el pais no se nos venga a pique....
Si hablamos de robo y corrupcion, creo que no se salva ningun gobierno en Guate, pero al menos algunos en cierta medida han impulsado algode desarrollo...

Pero bueno... retomando tema

Alguien tiene info sobre la segunda ruta del transmetro? JP78 creo ofrecio fotos de los buses y hablar de la segunda ruta..

Alguien sabe algo?

Saludos

C_F
June 22nd, 2008, 08:15 AM
Miren esta foto reciente (de Erick Alejandro en Flickr) es un Bus para Metro Bus pero no articulado, lo van a usar en la ruta actual o sera los que van a utilizar en la ruta norte?

http://img508.imageshack.us/img508/4969/erickalejandrotransmetrzr2.jpg

Chapi
June 22nd, 2008, 04:04 PM
Según tengo entendido será en la ruta del centro historico en la que se usará estos buses..

Ifig
June 22nd, 2008, 09:10 PM
wow q excelente se mira ese bus,,, tienen q ser los de el eje centro,,, pero no seran lo de la mencionada ruta verde en la 7ma avenida z 9 y 4???

Kikab
June 23rd, 2008, 08:51 PM
No se si la foto engaña pero a mi me parece que por su longitud debe de ser articulado. adicionalmente las puertas están a la altura del transmetro. Creo que sería demasiado largo como para caber en el Centro sin articulación.

voxchapina
June 23rd, 2008, 08:58 PM
Me gusta como se ve el bus, asi deverian ser todos en la ciudad y remplazar a esas latas rojas feas, feas.

Pablo-Gt-Xela
June 24th, 2008, 05:12 AM
si muchá para mi que todo el pistajaral que da el gobierno central a las apenas 28 empresas de buses de la capi se lo dieran a la muni, para extender el servicio a todos los rincones de la capi!

C_F
June 25th, 2008, 03:07 AM
No se si la foto engaña pero a mi me parece que por su longitud debe de ser articulado. adicionalmente las puertas están a la altura del transmetro. Creo que sería demasiado largo como para caber en el Centro sin articulación.

Kikab, te confirmo, no es articulado , esta en los limites de longitud para poder dar giros, pero si se mira largo. Hoy pude verlo con detenimiento.

voxchapina
June 25th, 2008, 06:05 AM
^^^^

Pareciera ser un poco mas largo de lo normal, pero articulado no es. Supongo que todos esos aspectos fueron tomados en cuenta antes de comprarlo....es lo mas seguro.

Monpère
June 26th, 2008, 12:28 AM
^^^^

Pareciera ser un poco mas largo de lo normal, pero articulado no es. Supongo que todos esos aspectos fueron tomados en cuenta antes de comprarlo....es lo mas seguro.

Si es mas largo vos, esta en la Hino de la Roosevelt.

Monpère
June 26th, 2008, 12:34 AM
Hablando de la Roosevelt... ayer me contaron un chiste muy bueno que es ad hoc para este foro.

(Tildes omitidas)

Estaba un tipo que se junto con unos cuates a chupar en una cantina de la zona 12, ya cuando estaba bien entrado en tragos se acordo que le habia dicho a su mujer que iba a llegar temprano a su casa, entonces la llama y cuando vio todas las botellas sobre su mesa se le ocurrio decirle a su mujer:

-Mi amor, disculpa que no he llegado pero estoy en un embotellamiento en la Aguilar Batres.

Le dice su mujer:

-No te preocupes gordo, que yo estoy en una trabazon en la Roosevelt.

PLOP!

FlavioZona5
June 26th, 2008, 07:29 AM
Hablando de la Roosevelt... ayer me contaron un chiste muy bueno que es ad hoc para este foro.

(Tildes omitidas)

Estaba un tipo que se junto con unos cuates a chupar en una cantina de la zona 12, ya cuando estaba bien entrado en tragos se acordo que le habia dicho a su mujer que iba a llegar temprano a su casa, entonces la llama y cuando vio todas las botellas sobre su mesa se le ocurrio decirle a su mujer:

-Mi amor, disculpa que no he llegado pero estoy en un embotellamiento en la Aguilar Batres.

Le dice su mujer:

-No te preocupes gordo, que yo estoy en una trabazon en la Roosevelt.

PLOP!

:lol::lol::lol::lol:
Buenisimo!

Carlos76
July 1st, 2008, 07:14 PM
Con Riesgo a que me linchen :bash:

En otro thread habia puesto que el pavimento de las zonas donde el transmetro hace su parada estaba dañado en algunas paradas.

Pues bueno, el sabado levantaron en al menos 2 paradas el concreto, y volvieron a aplicar nuevamente concreto..

Desafortunadamente esto es solo un pequeño indicio de toda la ejecucion de la obra. ME parece increible que en apenas año y medio haya tenido un deterioro tal como para rehacer el trabajo, tomando en cuenta que al ser un trafico restringido, podian calcular de mejor manera el trafico para ejecutar la obra con mayor precision para dar una vida mas larga a estas partes...
Ahora entiendo bien porque Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista (de poder en la MUNI) salio dando declaraciones en oposicion a la ley de acceso a la informacion.
Con esta ley seria facil ver que esta bien hecho y que esta mal, no solo tecnica, si no economicamente donde hay corrucpion..

PEro como no existe esa ley, unicamente se puede deducir, o especular acerca de lo que se ve...

Las fotos de las reparaciones:

http://img380.imageshack.us/img380/935/img1306ew3.jpg

http://img158.imageshack.us/img158/8175/img1308jw9.jpg

http://img365.imageshack.us/img365/6622/img1313xk2.jpg

Carlos76
July 1st, 2008, 08:00 PM
prueba por fallo

FlavioZona5
July 1st, 2008, 08:22 PM
Esque en estas obras no se utiliza el asfalto en areas de rodaje de buses articulados. Si te das cuenta en todos los paises donde hay un systema parecido al transmetro es una area totalmente diseñada para que estos buses puedan transitar y no hacer desgracia el camino. Me refiero a que en vez de asfalto o peor ahun, dejar el ya existente, se ponen planchas de el famoso concreto hidraulico.

Carlos76
July 1st, 2008, 08:32 PM
Esque en estas obras no se utiliza el asfalto en areas de rodaje de buses articulados. Si te das cuenta en todos los paises donde hay un systema parecido al transmetro es una area totalmente diseñada para que estos buses puedan transitar y no hacer desgracia el camino. Me refiero a que en vez de asfalto o peor ahun, dejar el ya existente, se ponen planchas de el famoso concreto hidraulico.

Esque el area donde paran los buses es concreto, y precisamente este es el que estaba dañado, y volvieron a poner concreto..

No entiendo que tan malo estaba hecho, para que con la velocidad que pasan los buses en esa area se haya dañado tan rapido..:bash::ohno:

en fin..

C_F
July 1st, 2008, 09:05 PM
Indudablemente, Tocayo, eso lo hicieron a raja tabla, habia que echarlo a andar a como diera lugar. Realemente si es una locura la falta de prevision que existe en muchas areas, por no decir todas, de la administracion publica.

Preveer para planificar que puede, por media estadistica, suceder en determinado punto y en determinada obra con los factores y variables conocidos. ESO DEFINITIVAMENTE LO HACEN MUY POCOS.

Carlos76
July 1st, 2008, 09:13 PM
Indudablemente, Tocayo, eso lo hicieron a raja tabla, habia que echarlo a andar a como diera lugar. Realemente si es una locura la falta de prevision que existe en muchas areas, por no decir todas, de la administracion publica.

Preveer para planificar que puede, por media estadistica, suceder en determinado punto y en determinada obra con los factores y variables conocidos. ESO DEFINITIVAMENTE LO HACEN MUY POCOS.

Realmente para mi lo alarmante son las pasarelas...
muchas de als columnas, como no cazaron todos lso pernos, o doblaron o cortaron mas de algun perno...
Lo peor del caso en estas, es que hasta que no fallen no se va a notar daño, y el fallo pudiera ser verla en el suelo:ohno:
Claro, ojala y estas si hayan estado bien calculadas, con un buen margen de error para no tener que lamentar un fallo en las mismas..

Carlos76
July 3rd, 2008, 01:00 AM
Con la mencion que hice del acceso a la informacion...

No se si alguien vio las declaraciones ayer del alcalde :lol::lol::lol:

creo qeu ya le esta llegando la hora de dar la informacion de costo de las obras, quien las ejecuta, como las escojen, etc... :lol::lol::lol:

Asi si vamos a poder ver si la ejecucion ha sido de la manera mas clara...
Tambien nos enterariamos al fin cuales fueron las empresas que ejecutaron la obra..

Ojala pase rapido y sin cambios la ley en el congreso..

saludos:cheers:

ChapinUrbano
July 3rd, 2008, 01:17 AM
Una de la Parada del Pacific Center, foto tomada de flickr.com

http://img78.imageshack.us/img78/6189/paradapacificcenter001kw6.jpg

Carlos76
July 3rd, 2008, 01:51 AM
^^
La unica subterranea del recorrido..

La verdad he visto poco desde el CC esta parada, y es interesante el concepto por las ventas que alli se ubican ...

Ifig
July 3rd, 2008, 03:22 AM
bueno e usado el transmetro este par de dias,.,, xq mi batimovil se arruino jejejejeje

la vdd hay pros y contras,, osea se q ire seguro y rapido,, pero me pongo a pensar en esa del pacific,, xq no techaron esa area,
no c osea es un buen sistema,, y que esta efectivo,, pero creo q hay cosas q quedaron inconclusas,,,,

ChapinUrbano
July 3rd, 2008, 03:28 AM
^^^^^^
Toda la bajada hacia el tunel no es techada verdad? y con los aguaceros en Guate, wow, eso si no me pareció desde el principio.

Pablo-Gt-Xela
July 3rd, 2008, 03:40 AM
Mucha esas declaraciones del Tonatiu iban con las garras por delante, pero hay que reconocer que la capi es de las alcaldias más transparentes y efectivas del pais!

Ifig
July 3rd, 2008, 03:42 AM
^^^^^^
Toda la bajada hacia el tunel no es techada verdad? y con los aguaceros en Guate, wow, eso si no me pareció desde el principio.

si,, hace tiempo lei q se le hacian los ultimos detalles a esa parada,, que le colocarian el asensor de discapacitados y techarian esa parte,, las 2 cosas no c hicieron :ohno::ohno:

Carlos76
July 3rd, 2008, 04:22 AM
Mucha esas declaraciones del Tonatiu iban con las garras por delante, pero hay que reconocer que la capi es de las alcaldias más transparentes y efectivas del pais!

Yo diria vistosa...
quizas algo efectiva..

para transparente falta el acceso a la informacion y verificar que todo este en orden :lol:
mientras tenga opocision a esa ley, es que hay gato encerrado...:ohno:

Carlos76
July 3rd, 2008, 04:24 AM
si,, hace tiempo lei q se le hacian los ultimos detalles a esa parada,, que le colocarian el asensor de discapacitados y techarian esa parte,, las 2 cosas no c hicieron :ohno::ohno:

Uno de tantos "detalles" que no terminan....

pero bueno, esperemos que con la experiencia del primero lo hagan mejor en el segundo....

Seria mucho pedir que arreglaran este y muchos mas detalles en primero verdad??:lol::lol::lol:

Carlos76
July 3rd, 2008, 04:26 AM
^^^^^^

Pues al menos no ha salido en las noticias que se halla inundado... como si le paso a los sotanos de Miraflores :lol:

Claro que si hace falta el techo para que la gente pueda moverse sin mojarse, si no se pegan unas mojadas..... que ya para cuando llegan a la parada el techo queda inutil...

Ifig
July 3rd, 2008, 04:27 AM
Uno de tantos "detalles" que no terminan....

pero bueno, esperemos que con la experiencia del primero lo hagan mejor en el segundo....

Seria mucho pedir que arreglaran este y muchos mas detalles en primero verdad??:lol::lol::lol:

almenos bueno en mi opinion creo q los otros estaran mejor construidos, xq este despues de tantas trabas se termino a la carrera,,, luego de muchas prorrogas,,,

aparte se dice q se harian por parte de inversion privada que luego obtendria ganancias de publicidad etc,,,, por lo que creo q seria mejor

Carlos76
July 3rd, 2008, 04:34 AM
almenos bueno en mi opinion creo q los otros estaran mejor construidos, xq este despues de tantas trabas se termino a la carrera,,, luego de muchas prorrogas,,,

aparte se dice q se harian por parte de inversion privada que luego obtendria ganancias de publicidad etc,,,, por lo que creo q seria mejor

Pues ojala y asi lo hagan, pero que tampoco se olviden de este su primer experimento y lo acomoden de la mejor manera, tanto en estos detalles como alguna mejora para el trafico a los laterales...

yo creo que mucha de al imporvisacion en esta obra se puede deber a que no tenian que rendirle cuentas a nadie.. NAdie ve nadie sabe..
la ley de acceso a la informacion podria darle un giro a esto...
Por ejemplo, si el retraso es de las empresas constructoras, podrian tener contratos mas rigurosos con multas para que esto no se de.. pero a como estan las cosas ahorita muy probable que estos contratos se hallan dado por amistades.. claro que para desmentir esto, la Muni tendria que presentar los documentos publicamente :lol: lo ira a hacer? seria una agradable manera de callarme la boca :lol::lol::lol: con tal de ver la verdad de todo :lol::lol: que me callen la boca asi.. jajajajajajajaj

Carlos76
July 5th, 2008, 12:02 AM
Leyendo, leyendo....

Estaba viendo en el foro de colombia la Torre de la Escollera, y me da curiosidad como muchos advirtieron que podia tener un colapso por su diseño, y muchos discrepaban y se enojaban por esos comentarios por considerarlos "negativos", cuando en realidad solo estaban mostrando un punto de vista en base a experiencia, y lo que al final fue una realidad....

Me da curiosidad como vamos a estar en unos años con el Transmetro, sus pasarelas, el sistema en general...

Muchos se molestan con comentarios como los que hago y los señalan de negativos, pero solo el tiempo dira, si el transmetro no termina como la Torre la Escollera...

C_F
July 6th, 2008, 03:55 AM
Una mas de los nuevos buses:

http://img377.imageshack.us/img377/2738/trasnmetrobusforumab2.jpg

Ifig
July 6th, 2008, 03:56 AM
increible que el lunes pase por alli y no lo vi por mas que lo busque,,,, sera que porque era feriado los quitaron????

C_F
July 6th, 2008, 05:19 AM
No lo se, algo le pintaron quiza, pero estuvo varios dias fuera de exibicion. Esta es de hoy en la tarde.

C_F
July 7th, 2008, 11:52 PM
Un detalle:

http://img502.imageshack.us/img502/8199/transmetrodetalleforumvh0.jpg

javiersabaris
July 8th, 2008, 02:09 PM
Sólo recordarles que la construcción de la mayor parte de las paradas incluyendo la de Trebol ha sido financiada por la empresa EUGUA, que es la actual responsabel del mobliario urbano de la ciudad. Como es una empresa privada y no una ONG, a cambio de esta gran inversión explotará publicidad en diverso muebles urbanos de la ciudad: muebles de diseño impecable, como ocurre en la mayor parte de ciudades europeas.... Y a la vez que ocurre esto, otras empresas de infranivel empapelan y ensucian con vallas, espectaculares y gigantografías sin ofrecer un quetzal ni una sola ayuda a la ciudad....vaya un reconocimiento para EUGUA.

Carlos76
July 8th, 2008, 04:24 PM
Sólo recordarles que la construcción de la mayor parte de las paradas incluyendo la de Trebol ha sido financiada por la empresa EUGUA, que es la actual responsabel del mobliario urbano de la ciudad. Como es una empresa privada y no una ONG, a cambio de esta gran inversión explotará publicidad en diverso muebles urbanos de la ciudad: muebles de diseño impecable, como ocurre en la mayor parte de ciudades europeas.... Y a la vez que ocurre esto, otras empresas de infranivel empapelan y ensucian con vallas, espectaculares y gigantografías sin ofrecer un quetzal ni una sola ayuda a la ciudad....vaya un reconocimiento para EUGUA.

Seria interesante poder corroborar esta info, viendo los documentos respectivos, ya que a la fecha no tenia idea de esto..

En cuanto a la otra afirmacion, con las vallas son las mismas autoridades las culpables de esta proliferacion, ya que ellos dan las autorizaciones de los puntos, por el respectivo cobro de impuesto.
En Guatemala es mas facil que te aprueben una valla, a un anuncio de tu local en tu terreno.. ironico no?? ambos pagan impuestos, pero con las vallas se obtienen espacios de propaganda politica cada eleccion...

Con lo de EUGUA, seria interesante ver si se puede hacer competencia con los moopies??
se que hay pequeños sectores como la zona 10, donde fue otra empresa al que tiene los moopies.. pero a mi me suena a cierto monopolio de parte de EUGUA el cual desconozco si se debe a favoritismo de las autoridades, o a falta de competencia, aclaro..

javiersabaris
July 10th, 2008, 12:27 AM
Si, efectivamente el tema político es una razón importante para montar vallas, pero no es la única razón. Quizás la corrupción de baja intensidad que genera la recaudación de impuestos, otorgamiento de permisos y demás sea también esencial en su proliferación.
La valla es un cancer en las ciudades de América latina. En Europa ya pasó esa enfermedad.
De hecho el MUPI (acrónimo que viene del francés: Mobilier Urbain por la Information) sea la publicidad urbana más civilizada: 2 m2 de publicidad, casi como el hombre anuncio que deambulaba por el París de principio de siglo.
Y curiosamente este sistema de publicidad, que genera muchos beneficios para las ciudades, cuando se gestiona bien, exige entre otras cosas para su buen funcionamiento la "exclusividad", que nada tiene que ver con el "monopolio".
La exclusividad permite una buena gestíon y una reinversión de parte de los beneficios en la ciudad apoyada en un retorno suficciete de cuantiosas inversiones. El monopolio excluye toda clase de publicidad y acapara cualquier otra manifestación publicitaria.
En la mayor parte de las ciudades importantes de Europa, Asia y América la publicidad exterior en mobiliario urbano se concesiona a una sola empresa, y esto permite que la ciudad aproveche el potencial de estos contratos: buen mantenimiento, inversiónes a largo plazo, nuevos servicios , etc.
A cambio se necesita estabilidad jurídica y equilibrio económico de las concesiones. Este sistema permitió a EUGUA hacer la inversión en TRANSMETRO y según creo otras muchas.
En el lado opuesto están, como bien conoces los Objetos de la zona 10: una avalancha que agobia todo un barrio, con una inversión mínima y sin un solo servicio a la ciudadanía. Parece ser que a cambio de esa concesión se iba a remodelar las banquetas, a enterrar los tendidos eléctricos de la zona, etc. Tan sólo se puso un pavimento de marmol bastante raquítico. Y nunca se abrió la posibilidad de libre competencia: fue lo que se conoce como un contrato a dedo.
Creo recordar que el contrato de EUGUA no se realiza por favoritismo ni falta de competencia. ´Parece ser fruto de un detallado documento que exige a la empresa y a la municipalidad obligaciones muy concretas y exigentes durante un plazo determinado y con unas concesiones materiales y económicas determinadas, que se podrían conocer si nuestro alcalde permitiera el libre acceso a la información.... democrático anhelo....

C_F
July 10th, 2008, 04:05 AM
Quieren ver vallas, echenle un ojo a esta toma desde Miraflores hacia la San Juan y Roosevelt, si eso no es contaminacion visual y muestra de ilegalidad, ¿que es?:

http://img58.imageshack.us/img58/756/vallaszona7wm4.jpg

Y yo que queria tomarle a los gemelos y al triangulo!!!

ChapinUrbano
July 10th, 2008, 06:02 AM
^^^^^^^^
Eso si merece un :nono::nono::nono: y también :puke::puke::puke:

Carlos76
July 10th, 2008, 07:04 PM
Si, efectivamente el tema político es una razón importante para montar vallas, pero no es la única razón. Quizás la corrupción de baja intensidad que genera la recaudación de impuestos, otorgamiento de permisos y demás sea también esencial en su proliferación.
La valla es un cancer en las ciudades de América latina. En Europa ya pasó esa enfermedad.
De hecho el MUPI (acrónimo que viene del francés: Mobilier Urbain por la Information) sea la publicidad urbana más civilizada: 2 m2 de publicidad, casi como el hombre anuncio que deambulaba por el París de principio de siglo.
Y curiosamente este sistema de publicidad, que genera muchos beneficios para las ciudades, cuando se gestiona bien, exige entre otras cosas para su buen funcionamiento la "exclusividad", que nada tiene que ver con el "monopolio".
La exclusividad permite una buena gestíon y una reinversión de parte de los beneficios en la ciudad apoyada en un retorno suficciete de cuantiosas inversiones. El monopolio excluye toda clase de publicidad y acapara cualquier otra manifestación publicitaria.
En la mayor parte de las ciudades importantes de Europa, Asia y América la publicidad exterior en mobiliario urbano se concesiona a una sola empresa, y esto permite que la ciudad aproveche el potencial de estos contratos: buen mantenimiento, inversiónes a largo plazo, nuevos servicios , etc.
A cambio se necesita estabilidad jurídica y equilibrio económico de las concesiones. Este sistema permitió a EUGUA hacer la inversión en TRANSMETRO y según creo otras muchas.
En el lado opuesto están, como bien conoces los Objetos de la zona 10: una avalancha que agobia todo un barrio, con una inversión mínima y sin un solo servicio a la ciudadanía. Parece ser que a cambio de esa concesión se iba a remodelar las banquetas, a enterrar los tendidos eléctricos de la zona, etc. Tan sólo se puso un pavimento de marmol bastante raquítico. Y nunca se abrió la posibilidad de libre competencia: fue lo que se conoce como un contrato a dedo.
Creo recordar que el contrato de EUGUA no se realiza por favoritismo ni falta de competencia. ´Parece ser fruto de un detallado documento que exige a la empresa y a la municipalidad obligaciones muy concretas y exigentes durante un plazo determinado y con unas concesiones materiales y económicas determinadas, que se podrían conocer si nuestro alcalde permitiera el libre acceso a la información.... democrático anhelo....

Muy acertado comentario javiersabaris.

Por el momento solo se puede especular...

Y con lo de las vallas, pues si es un dolor... MAs cuando se confunde un espacio publicitario, con un espacio del cual tiene derecho cualquie rcomerciante para poner un anuncio que diga AQUI ESTOY, y lo ironico es que en general todas las municipalidades estan mas anuentes a dar licencia a una valla, que al segundo caso.... pero bueno...

Saludos...

Carlos76
July 10th, 2008, 07:45 PM
Para que se den una idea del espacio que ocupan las vallas...
http://img213.imageshack.us/img213/756/vallaszona7uu8.jpg

Conte al menos 24...

C_F
July 10th, 2008, 08:08 PM
Es horrible, realmente es una SALVAJADA, de verdad la Muni se pasa con autorizar eso, que barbaros!!!

Chris Takagi
July 11th, 2008, 07:42 PM
consolacion: por lo menos tenemos un extenso skyline de vallas.
j/k

Carlos76
July 11th, 2008, 07:55 PM
consolacion: por lo menos tenemos un extenso skyline de vallas.
j/k

yo creo qeu desde cualquier angulo en la ciudad vas a ver esa saturacion...

quizas se libra el centro, reforma-americas, y Vista HErmosa.

ALLTRACK4
July 15th, 2008, 07:37 AM
Ciudad de Guatemala, 15 de julio de 2008/Diversos son los problemas que ocasionan a los guatemaltecos la excesiva colocación de vallas publicitarias sin que exista una reglamentación adecuada.

El Decreto Ley 34-2003 establece que hace cinco años el Ejecutivo debió cumplir con la obligación de elaborar un reglamento que regulara la colocación de vallas publicitarias en todo el país.

Ese incumplimiento ha propiciado que desde esa fecha se observe una proliferación de vallas, que actualmente sobrepasan las 15 mil y evidencian la falta de una regulación para reducir el problema, según lo afirman autoridades del Departamento de Vía Pública de la comuna.

"Solamente el 10% de las vallas cuenta con autorización municipal y el 1% de los anunciantes, fabricantes e instaladores de vallas la solicitan a la comuna capitalina”, expresó Alejandra Pérez, de la dependencia en mención.

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están conscientes de la necesidad de emitir una normativa para sancionar lo que llaman, la ruptura del paisaje, “Sabemos que el problema es fuerte y trabajamos para encontrar la vía en la cual, tanto instituciones públicas como organizaciones que velan por el medio ambiente nos unifiquemos y realicemos un reglamento ya que es una necesidad urgente”, afirma Ana Beatriz de Pacheco, responsable del Departamento de Cumplimiento Legal de esa cartera.

La funcionaria asevera que desde el año pasado se han tenido acercamientos con la Comisión de Ambiente del Congreso, cuando la proliferación de anuncios y vallas se incrementó por la campaña electoral. “El ministerio ha procesado denuncias y según informe de junio de 2008 se han captado Q138 mil por concepto de multas, dice.

Peligro, contaminación y poco mensaje

Autoridades municipales consideran urgente un ordenamiento de las áreas privadas y públicas pues la colocación de las vallas sin una regulación plantea el problema desde tres escenarios.

Peligrosidad: En varios lugares, entre éstos el llamado columpio de la zona 15, las vallas colocadas se consideran de alto riesgo.

La Empresa Eléctrica ha denunciado que los que colocan vallas lo hacen muy cerca de los cables de tensión, y la estructura de las vallas es muy débil.

Contaminación y saturación: En el Trébol el 100% de la fotografía del área, el 80% lo ocupan las vallas.

Mensaje: Hay denuncias en torno a que el mensaje atenta en contra de los grupos sociales, especialmente a las mujeres.

¿Qué opinan los expertos?

Desde el punto de vista psicológico, la contaminación y saturación visual que afecta el entorno y las condiciones vitales de vida se manifiesta con las acciones y reacciones de las personas.

Samara Herrera, explica que la distorsión del paisaje natural de la ciudad produce una ansiedad que se traduce en stress por la proliferación de mensajes que no cumplen su cometido.

Para Ramiro Mcdonald, catedrático de Semiótica de la universidad Rafael Landívar, los guatemaltecos vivimos es una “anomia comunicativa” que se convierte en un aislamiento personal y el resultado es una contaminación, producto de la invasión de marcas comerciales. Añade que no existe un deseo de normar dicha situación ya que cada día la penetración de la publicidad es mayor arrastrando a una sociedad de alto consumo y pos-capitalista.

En Cifras
Más de 15 mil vallas publicitarias en el país

US$ 1,500 por publicidad al mes.

Q4, 000.00 pago a una persona en propiedad privada al año

Solamente el 10% de las vallas cuenta con autorización municipal

El 1% de los anunciantes, fabricantes e instaladores de vallas solicita autorización a la comuna capitalina.

Fuente de información: http://www.dca.gob.gt:80/nacion_pagina_3.html

Carlos76
July 15th, 2008, 06:13 PM
Lo malo en el asunto es que la mayoria confunde una valla publicitaria, con un rotulo de un local.

El segundo, es derecho de cualquier comercio para decir aca estoy, muchas veces forma parte de la arquitectura del local, y rara vez tiene el tamaño de una valla y el desagrado de la estructura de una valla.

El problema es que segun la ley, ambos son lo mismo.
No hicieron ninguna separacion entre ambos :ohno:

ALLTRACK4
July 17th, 2008, 01:48 AM
La propuesta para la implementación de un sistema prepago en el transporte urbano se torna cada vez más difícil.

Aunque gobernantes y transportistas han coincidido en que el sistema prepago es la única opción para combatir la violencia en el transporte urbano, porque evitaría que los pilotos portaran efectivo, la iniciativa se ve cuesta arriba, según informaron funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y transportis-tas.

“Las bases de licitación no se han colocado en Guatecompras porque entramos en una fase de análisis de opciones”, aseveró Lucrecia Ruiz, viceministra de Comunicaciones.

Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano, informó que han estudiado el sistema prepago desde hace cinco años, para lo cual conocieron la experiencia de países donde ya se implementó.

“Hemos concluido en varias opciones: comprar una flotilla nueva de aproximadamente tres mil buses que ya incluyan el sistema prepago o implementar ese procedimiento en los buses que se tienen en la actualidad. También se prevé que el Ministerio de Comunicaciones brinde apoyo económico a los transportistas, para poder empezar lo más pronto posible”, dijo.

“Son Q350 millones los que se necesitan; no es una tarea fácil, y lleva mucho tiempo porque hay que pensar en la educación de los usuarios”, manifestó Gómez. Comunicaciones expuso que de momento su presupuesto no alcanza para este proyecto.

Pablo-Gt-Xela
July 17th, 2008, 06:27 AM
Pa mi que esos 350 millones los usen pero para un nuevo metro!!, o aunque me linche,

Que le den los 350 millones a la muni de Guate, y que esta se encargue de todo el transporte publico de la metropoli, porq la verdad con sus altas y bajas, la muni administra mucho mejor el dinero que esos dis que empresarios de transporte que son mas bien "chuchones del transporte"

yquetales
July 17th, 2008, 05:29 PM
El sistema de la ciudad de Guatemala funciona como este www.comovaelmio.com ?

Que les parece?

ALLTRACK4
July 17th, 2008, 07:09 PM
Pues Como dice Pablo, mejor que esa plata c la den a la muni para que ellos sean los reguladores de un nuevo sistema de transporte y asi tambien se estaria evitando dar cantidades millonarias de subsidio a los transportistas. Acompañado de esto iniciar la construccion de un sistema de metro para la ciudad.

C_F
July 21st, 2008, 12:18 PM
Siglo XXI
Pulso 21-07-2008

Destina $1 millón a Transmetro

El desembolso es para estudios de facti*bilidad y fortalecimiento institucional, y se planifica concluirlos en diciembre.

Edgar López, Siglo21 | elopez@sigloxxi.com

El Gobierno de Japón, por medio del Banco Interame*ri*cano de Desarrollo (BID), donó $1 millón para finalizar el estudio de factibilidad para la construcción del eje nororiente del Trans*metro. De acuerdo con las autoridades de la Municipalidad de Gua*tema*la, este proyecto empezaría su construcción a partir de 2009.
El desembolso es para completar el costo del estudio calculado en $1.25 millones, que no sólo establecerá la viabilidad de la obra, sino también incluye un análisis de los costos de operación del sistema de transporte público colectivo, el cobro y remuneración bajo el esquema fiduciario planteado para el sistema de cobro electrónico de la tarifa, y recomendaciones so*bre mejoras de definición y asignación del subsidio.
El primer secretario de la Embajada japonesa en el país, Takahiro Yamauchi, explica que el fondo fue desembolsado para apoyar en el proyecto que contribuirá a la prevención de la contaminación.

Otros beneficios

El convenio aprobado por el BID (GU-T1103) también destina financiamiento para la capacitación del personal técnico de la Dirección de Movilidad Urbana, para los empleados municipales, así como la compra de computadoras con software especializado. “También queremos renovar el Centro Histórico. El Transmetro Norte es la misión que tenemos para estos próximos años”, comenta el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Buscan ubicaciones

En un primer plano que podría establecer una ruta del Bulevar Liberación en la zona 9, hacia la Plaza Italia, zona 1; de este mismo punto la ruta seguiría hacia La Pedrera, zona 6. Un segundo eje del norte está comprendido de la Plaza Italia, zona 1 hacia la Colonia San Rafael, zona 18 (lea: Los corredores)
El servicio de Transmetro constituirá 10 corredores con una longitud de 95 kilómetros. La nueva fase contará con mejoras tecnológicas, como el pago por medio de tarjeta prepago, según el convenio suscrito con el BID.

http://img177.imageshack.us/img177/5555/20080720214714pulso13abts9.jpg

C_F
July 22nd, 2008, 02:43 AM
^^Menciona que habrá mejoras tecnológicas para la siguiente fase, el medio de pago con tarjeta me parece bien y mas seguro, pero la verdadera mejora tecnológica y el cuidado del medio ambiente que menciona el primer secretario de la Embajada de Japón solo se da si se trasforma el sistema de buses movidos por diésel a buses movidos por energía eléctrica, no digo que se transforme en un tren ligero (LRT), sino con Trole Buses de ruedas con pantógrafos y cables aéreos para la transmisión de corriente en las rutas semi-exclusivas.

(E.G.O.S.)®
July 22nd, 2008, 05:52 AM
Tengo una duda, ¿ese dinero para los estudios del Transmetro es para el eje que ya habían anunciado o es para otro? Ojalá sea para otro porque se suponía que el que habían anunciado que pasaba bajo la Calle Martí con como 13 estaciones en total ya estaba estudiado y listo para comenzarse, bueno, eso pensaba yo :dunno:

Ifig
July 22nd, 2008, 05:54 AM
Tengo una duda, ¿ese dinero para los estudios del Transmetro es para el eje que ya habían anunciado o es para otro? Ojalá sea para otro porque se suponía que el que habían anunciado que pasaba bajo la Calle Martí con como 13 estaciones en total ya estaba estudiado y listo para comenzarse, bueno, eso pensaba yo :dunno:

la verdad todo esto del transmetro se ha vuelto muy confuso para mi,,, aparte como es que ya compraron los buses, y no emos visto que empiezen siquiera a construir estaciones??? o en el video donde arzu inagura las ultimas paradas dijo q primero dios a finalizar este año ya se podria movilizar la gente de villa nueva hasta chinautla, osea,, no comprendo a que ejes se refieren..

C_F
July 22nd, 2008, 06:11 AM
Segun entiendo, estan hablando de dos corredores, uno, como se ve en la grafica de Siglo XXI, seria desde el Blvd. Liberacion, hasta Chinautla (o casi), el otro seria desde el Centro Civico hasta San Rafael zona 18, por el CentraNorte, que ap proposito, pusieron la primera piedra de este y ya nada mas se hizo.

Es normal estar confuso con algo tan enredado y que debiera ser transparente para el bien de tantos usuarios de la ciudad.

C_F
July 22nd, 2008, 10:41 PM
Lo pongo aqui también pues le incumbe:

Lo que si propondría para la linea de TransMetro actual es convertirla en un sistema de TroleBus Eléctrico.

http://www.ladinamo.org/lolito/wp-content/uploads/2007/09/trolebus-av-lomonosov.jpg

http://www.galeon.com/universobuses/trolebus.jpg

http://www.embavenezdominicana.org/imagenes/El%20Trolebus%20(42).jpg

ChapinUrbano
July 22nd, 2008, 11:01 PM
Conociendo a los choferes de Guate, creo que se estarían descarrilando los buses de los alambres a cada rato, mejor metamolos sobre rieles, así no hay pierde, jaja.

C_F
July 22nd, 2008, 11:12 PM
:lol: :lol: :lol: Seria lo ideal, pero bueno, como ya está esa linea, para no justificar mas gasto, que la hagan eléctrica y todas las demás ya como debe ser, con rieles, uno o dos :lol: y electrico.

Ifig
July 22nd, 2008, 11:14 PM
Conociendo a los choferes de Guate, creo que se estarían descarrilando los buses de los alambres a cada rato, mejor metamolos sobre rieles, así no hay pierde, jaja.

:lol::lol::lol: me extaña ese comentario viniendo de vos fernando,,,

creo q el que quiere puede,, ademas los choferes de transmetro primero pasaron por una capacitacion, no son los mismos que van gritando peronia peronia!!! o terminal!! y pues si en otros paises lo han logrado incluso un ejemplo claro, es que no creo q la fama de los choferes de buses mexicanos sea tan buena, pero sin embargo este mismo sistema de transporte anda en la ciudad desde hace decadas, y siguen los buses todos viejos pero aun conectados al cablesito electrico,, asi que creo q en guate si se podria,

C_F
July 22nd, 2008, 11:19 PM
^^ Si, yo en DF, hace siglos :lol:, fue donde los vi la primera vez, la ventaja del TransMetro es que esta en su carril, mientras que el sistema de DF es abierto. Según recuerdo, hubo una época en que los jubilaron, hace ya una buena cantidad de años, pero volvieron a sacarlos y allí están. Si no me equivoco, cuando los jubilaron, no cometieron el error de quitar los cables instalados. Quizá alguna amigo mexicano del DF que sepa mejor la historia del Trole allá nos pueda aclarar.

Ademas, Arzu esta necio con que quiere Neumáticos y no Rieles, pues bueno, allí están los neumáticos, pero eléctricos y no de diésel!!!

C_F
July 24th, 2008, 03:14 AM
¿Sera lo que declaró Espada en Santo Domingo el final del TransMetro o convivirán lineas de TransMetro y Metro si llegara este ultimo a ser realidad?

kev89
July 24th, 2008, 09:43 AM
¿Sera lo que declaró Espada en Santo Domingo el final del TransMetro o convivirán lineas de TransMetro y Metro si llegara este ultimo a ser realidad?

Aun no me he enterado de esas declaraciones que dijo?

C_F
July 24th, 2008, 11:00 AM
Aun no me he enterado de esas declaraciones que dijo?

Anda al thread del Metro, hay como 4 copias alli, hace como dos paginas :lol: mucha discucion:bash: sobre el tema del metro. :lol: :banana:

C_F
July 29th, 2008, 08:06 AM
Concejo de la Municipalidad de Guatemala

CREACIÓN DE LA VÍA EXCLUSIVA PARA
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA TRANSMETRO
Res. No. COM-021-08
18 de junio de 2008

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, se establece que el Gobierno Municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual esta facultado para emitir sus acuerdos, reglamentos y ordenanzas.

CONSIDERANDO:

Que dentro de las facultades que otorga la Constitución Política de la República de Guatemala a los municipios, se encuentra el ordenamiento territorial de su jurisdicción, asimismo el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, que contiene el Código Municipal prescribe como competencias del municipio, lo referente al transporte de personas.

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Guatemala, ha implementado el sistema masivo de transporte de personas denominado TRANSMETRO, mismo que se ha convertido en un modelo de gestión exitoso, resultando necesario crear la normativa municipal que coadyuve al desarrollo y continuidad de dicho sistema.

POR TANTO:

Con fundamento el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 1, 2, 3, 5, 6, 9, 35 incisos a), b), d) g), i); 67, 70, 142 inciso a) del Código Municipal Decreto número 12-2002 del Congreso de la República.

ACUERDA:

“CREACIÓN DE LA VÍA EXCLUSIVA PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL SISTEMA TRANSMETRO”

Artículo 1. Se crea la Vía Exclusiva para uso de las unidades vehiculares que conforman el Sistema Masivo de Transporte de Personas denominado “TRANSMETRO”, entendiéndose como tal, aquellas áreas que figuran en las calles y avenidas del municipio de Guatemala, en las cuales transitan las unidades de transporte relacionadas, delimitada indistintamente con la colocación de bordillos, señalización horizontal u otros aditamentos, colocación de pintura de color verde, implementación de señales o signos distintivos del TRANSMETRO.

Adicional a la Vía Exclusiva, se reconoce la existencia de puntos de convergencia entre la Vía Exclusiva y las vías de uso público, siendo estas, los tramos viales en los cuales podrán circular indistintamente vehículos particulares y las unidades del TRANSMETRO.

Artículo 2. La Vía Exclusiva que por el presente Acuerdo se crea, no podrá ser utilizada para la circulación de ningún tipo de vehículos particulares.

En los puntos de convergencia, las unidades vehiculares del TRANSMETRO tendrán derecho preferente de vía.

Como caso extraordinario, podrán circular en dicha vía vehículos propiedad de la Municipalidad de Guatemala, atendiendo a mecanismos de seguridad y operatividad.

Artículo 3. Se impondrá la multa de cuatrocientos quetzales (Q.400.00), prevista en el artículo 183 inciso 5) del Reglamento de la Ley de Tránsito, en los siguientes casos:

1. Cuando los conductores se nieguen a reconocer el derecho de vía preferente;
2. Cuando se obstaculice el libre desplazamiento de las unidades vehiculares que conforman el Sistema de Transporte Masivo de Personas “TRANSMETRO”;
3. Circular sin estar autorizado para el efecto, en la Vía Exclusiva del Sistema de Transporte Masivo de Personas “TRANSMETRO”.

En el caso previsto en la literal c) relacionada, el vehículo del infractor será consignado a un predio municipal y para su devolución será obligatorio el pago de la multa correspondiente.

Artículo 4. Se prohíbe a los peatones utilizar la vía exclusiva del Sistema de Transporte Masivo de Personas “TRANSMETRO”, para atravesar calles o avenidas o realizar actividades deportivas o de cualquier otra índole.

Artículo 5. El presente Acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, Organo Oficial del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones “Miguel Ángel Asturias”, del Palacio Municipal a los dieciocho días del mes de junio del dos mil ocho.

Alvaro Arzú Lic. Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza
Alcalde Secretario Municipal

(E.G.O.S.)®
July 29th, 2008, 05:31 PM
^^

Me parece bien esto, pues la gente nunca deja de ser abusiva y se anda montando en los camellones del Transmetro, hasta motociclistas se cuelan en las mismas.

Acá lo importante es que hagan cumplir el reglamento para que aprenda la gente.

Carlos76
July 29th, 2008, 07:27 PM
WOW, no tenia idea que no existia legalmente como via exclusiva la via del Transmetro... ME parece correcto que se de una norma, pero es de las cosas que se tienen que hacer previo, en etapas de planificacion, y no año y meses despues de existir...

Tambien veo para variar en leyes Guatemaltecas, que es muy escueta, y no habla de vehiculos de emergencia...
Te dice vehiculos particulares, o de la Muni, pero no dice policia, bomberos o ambulancias (Igss, alerta medica, etc..)

pero bueno, lo bueno al final de cuentas es que ya lo legalizaron..

C_F
July 30th, 2008, 03:10 AM
^^

Me parece bien esto, pues la gente nunca deja de ser abusiva y se anda montando en los camellones del Transmetro, hasta motociclistas se cuelan en las mismas.

Acá lo importante es que hagan cumplir el reglamento para que aprenda la gente.

Estoy de acuerdo, pero si le pusieron 400 de multa, que le soquen los 400, el problema es cuando se ponen blandos, entonces se corre la bola y empiezan esos abusivos a creer que nada les va a pasar.

C_F
July 30th, 2008, 03:12 AM
WOW, no tenia idea que no existia legalmente como via exclusiva la via del Transmetro... ME parece correcto que se de una norma, pero es de las cosas que se tienen que hacer previo, en etapas de planificacion, y no año y meses despues de existir...

Tambien veo para variar en leyes Guatemaltecas, que es muy escueta, y no habla de vehiculos de emergencia...
Te dice vehiculos particulares, o de la Muni, pero no dice policia, bomberos o ambulancias (Igss, alerta medica, etc..)

pero bueno, lo bueno al final de cuentas es que ya lo legalizaron..

Mas vale tarde que nunca, a mi también me sorprendió al ver las ordenanzas con la fecha, para mi que esto debieron sacarlo hace dos años, pero bueno, ya esta, que se cumpla de aquí para adelante.

Saludos Tocayo, bueno verte por aca. :)

(E.G.O.S.)®
July 30th, 2008, 07:31 PM
^^

Supongo que no se imaginaban los alcances tan abusivos de la gente.

Carlos76
July 30th, 2008, 08:07 PM
^^
A mi me resulta a pura falta de prevision.... Como que falta alguien que sea mas previsorio para lograr abarcar mas en la planificacion y no dejar tantos cabos sueltos...

lo que no me gusta de la normativa es que no habla de vehiculos de emergencia.... Deberia ser mas especifica, porque he visto por un lado Ambulancias que no se animan a meterse, y por otro Policia NAcional que abusa de este carril para salir del trafico....

en fin, ojala se den cuenta de los vacios que dejaron y corrijan o complementen para no tener esas lagunas, qeu luego pueden perjudicar a mas de alguien..

C_F
July 31st, 2008, 02:02 AM
De acuerdo, pero en mi opinión las Ambulancias y los Bomberos deberían de usarlo en casos de emergencia, y a la Policía si deberían de EDUCARLA para SOLO usarla en situaciones de emergencia, pero esos creen que pueden hacer lo que les da la gana.

Por un lado, los particulares que creen que pueden hacer lo que les da la gana y que la ley esta para violarla, y por el otro, los "guardianes" de la ley que hacen abuso de esa autoridad. Bonita pinta la cosa. Y esto no solo en lo referente al TransMetro.

C_F
August 5th, 2008, 09:17 AM
Imagino que ya la habían posteado antes, pero creo que da una idea exacta de lo que es el TransMetro. Creo si, que de volver a reducir carriles a una arteria importante debe pensarse con un mayor detenimiento.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/Guatemala_Transmetro.JPG/800px-Guatemala_Transmetro.JPG
en Wiki

Si el pre estudio de los nuevos carriles de las vías hacia el Norte pretende reducir los carriles de la sexta, la séptima o la reforma, la cuestione debe ser sometida a un mejor estudio o a una propuesta mas ambiciosa y futurista.

No olvidemos que las previsiones respecto al trafico en la Aguilar Batres la ponen como la arteria con mas trafico de toda Centroamérica y es precisamente esa arteria la que ya no tiene dos carriles. No sale la ecuación: + carros - carriles = caos

ChapinUrbano
August 5th, 2008, 04:40 PM
Excelente fotografía y propuesta de sistema público masivo, me encanta. No cabe dude que se hecharon un 10 con el Transmetro.

C_F
August 5th, 2008, 09:17 PM
Creo que hasta ejerce una función psicológica el que los buses utilicen las puertas a nivel de los andenes de las paradas y no como los buces tradicionales. Realmente si se ve bien, con la ventaja de que las paradas pueden ser mucho mas frecuentes que en un sistema mas complejo de tren.

(E.G.O.S.)®
August 6th, 2008, 02:52 AM
No olvidemos que las previsiones respecto al trafico en la Aguilar Batres la ponen como la arteria con mas trafico de toda Centroamérica y es precisamente esa arteria la que ya no tiene dos carriles. No sale la ecuación: + carros - carriles = caos

Bueno, alistemos los poporopos pues.

C_F
August 6th, 2008, 08:54 AM
http://farm4.static.flickr.com/3182/2589267012_3d724d7444.jpg?v=0
de Erik Alejandro

ChapinUrbano
August 6th, 2008, 05:27 PM
^^^^
Ojalá el de la bicicleta haya visto hacia el otro lado antes de cruzar. jeje.

rconsa
August 7th, 2008, 06:24 AM
Me entere de buena fuente que ayer licitaron el transmetro nororiente que va por la zona 18 (san rafael)

C_F
August 7th, 2008, 08:30 AM
^^ Si podes conseguir mas datos se te agradecería :)

ChapinUrbano
August 7th, 2008, 02:21 PM
Ya era hora que se oyera algo de este nuevo eje, porque urge para la ciudad, esperamos que se haya tardado tanto porque hicieron un mejor trabajo de planificación.

rconsa
August 8th, 2008, 12:04 AM
^^la verdad es casi nada lo que se de esto, solo medio entendi que van a incorporar las lineas del tren y esas cosas. perdon por lo escueto de la info

Ifig
August 8th, 2008, 12:12 AM
bueno ojala hayas oido bien almenos esa parte de las lineas del tren jeje

voxchapina
August 8th, 2008, 07:43 PM
lo que yo si no quiero es que toquen la Roosevelth con el Transmetro :bash::bash::bash:....... me opongo rotundamente, se que el transmetro ha dignificado el trasporte urbano, y es un exito en muchos aspectos, el solo factor cero asaltos es alagador....... pero no se puede cercenar carriles a la Roosevelth, tomen como ejemplo la Aguilar Batres por amor a Dios :bash: y eso que yo soy arzuista, pero eso no impide ver lo malo. Para la zona 18 si me parece bien, siempre y cuando se planifique y se busquen rutas alternas.

¡¡¡¡¡ No al Transmetro en la Roosevelth!!!!!!

Carlos76
August 8th, 2008, 10:13 PM
lo que yo si no quiero es que toquen la Roosevelth con el Transmetro :bash::bash::bash:....... me opongo rotundamente, se que el transmetro ha dignificado el trasporte urbano, y es un exito en muchos aspectos, el solo factor cero asaltos es alagador....... pero no se puede cercenar carriles a la Roosevelth, tomen como ejemplo la Aguilar Batres por amor a Dios :bash: y eso que yo soy arzuista, pero eso no impide ver lo malo. Para la zona 18 si me parece bien, siempre y cuando se planifique y se busquen rutas alternas.

¡¡¡¡¡ No al Transmetro en la Roosevelth!!!!!!

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

No, si verlo de lejitos es magnifico....

Yo creo que si se va a quitar carriles, en cualquier via va a tener impacto negativo, no importa cual

Tiene que ser una suma, y no una resta...

C_F
August 9th, 2008, 06:17 AM
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

No, si verlo de lejitos es magnifico....

Yo creo que si se va a quitar carriles, en cualquier via va a tener impacto negativo, no importa cual

Tiene que ser una suma, y no una resta...
;)

Si, Tocayo, estoy de acuerdo tambien con VoxC, en la Roosevelt no se debe reducir ningun carril, insisto en que es una via ideal para una alternativa tipo Monorriel, preserva los carriles, los arriates, ordena el trancito de buses urbanos y le da una vista impresionante. Pero debe ser una linea desde el Seminario hasta Pamplona.

(E.G.O.S.)®
August 10th, 2008, 12:19 AM
Yo pienso que el Transmetro se podría implementar en la roosevelt con las paradas siempre en el arriate central, solo que sin ir en carril exclusivo pues ya vimos que no resulta tan eficiente el cierre de carriles para maximizar el transporte de pasajeros.

rconsa
August 11th, 2008, 05:41 AM
Pues yo voy medio en contra de ustedes y pienso que en la roosevelt el cambio a como esta ahorita no sería tanto. Solo ponganse a ver que actualmente todo el carril derecho en ambos sentidos a lo largo de la calzada siempre esta socado de camionetas urbanas y extraurbanas, entonces hasta ordenaria más si se lograr quitar a todos los buses de la calzada.

C_F
August 11th, 2008, 06:05 AM
Pues yo voy medio en contra de ustedes y pienso que en la roosevelt el cambio a como esta ahorita no sería tanto. Solo ponganse a ver que actualmente todo el carril derecho en ambos sentidos a lo largo de la calzada siempre esta socado de camionetas urbanas y extraurbanas, entonces hasta ordenaria más si se lograr quitar a todos los buses de la calzada.

Pero esas camionetas, ¿donde las pones? Aparte de que ya de por si la Roosevelt esta sobre cargada, no olvidemos que el carril reversible funciona, y eso es en la mañana y en la tarde, es decir, hay insuficiencia de carriles, y el vas a quitar dos. Por otro lado, algo que a la Roosevelt la hace ver muy bien es su camellón con arboles y jardinizado, ¿nos volamos eso?
Yo si no estoy de acuerdo, a la Roosevelte se le da una solucion tecnologica que respete su estructura fisica o la mejore o no se le toca. :)

rconsa
August 11th, 2008, 06:12 AM
Pero esas camionetas, ¿donde las pones? Aparte de que ya de por si la Roosevelt esta sobre cargada, no olvidemos que el carril reversible funciona, y eso es en la mañana y en la tarde, es decir, hay insuficiencia de carriles, y el vas a quitar dos. Por otro lado, algo que a la Roosevelt la hace ver muy bien es su camellón con arboles y jardinizado, ¿nos volamos eso?
Yo si no estoy de acuerdo, a la Roosevelte se le da una solucion tecnologica que respete su estructura fisica o la mejore o no se le toca. :)

Pues esas camionetas se quitan, para eso estan las centrales de transferencia. El camellon continua, solo que habría que reducirlo en al;gunas partes.

C_F
August 11th, 2008, 06:23 AM
Pues esas camionetas se quitan, para eso estan las centrales de transferencia. El camellon continua, solo que habría que reducirlo en al;gunas partes.

Pero las extraurbanas, ¿donde las pones? Ya de por si la Roosevelt en horas pico es insufrible, imagínate solo de quitarle dos carriles, sin tocar el camellon, eso solo es viable si de verdad se pudiera hacer que muchos dejaran sus carros por ese transporte, pero ¿como los convences? En especial aquellas personas que pasan por zonas relativamente conflictivas.

Carlos76
August 11th, 2008, 05:58 PM

El problema es que si se intenta hacer como una solucion de la Municipalidad de guatemala, y no como una de la Region URBANA de Guatemala, va a ser mas visible el problema que va a generar que la solucion...

Donde podnrias una central de transferencia para que sea viable, tomando en cuenta que hasta donde se, Mixco no la quiere en su jurisdiccion???

Seria util dentro de la jurisdiccion de Guatemala??

Mientras siga siendo un esfuerzo por orgullo de una comuna, nada se va a resolver, o mas bien la solucion va a traer consigo tantos problemas como beneficios..

HAce falta ver lo que hicieron en la Aguilar BAtres y proyectarlo a otras arterias para entender que si bien ayuda a un x numero de personas, de igual manera trae problemas a un numero igual o superior de personas.

y por favor, no olviden que las vias de comunicacion son vitales no solo para el transporte de personas, si no tambien de bienes, los mismos bienes que todos necesitamos y usamos...

Carlos76
August 11th, 2008, 06:01 PM
Pero las extraurbanas, ¿donde las pones? Ya de por si la Roosevelt en horas pico es insufrible, imagínate solo de quitarle dos carriles, sin tocar el camellon, eso solo es viable si de verdad se pudiera hacer que muchos dejaran sus carros por ese transporte, pero ¿como los convences? En especial aquellas personas que pasan por zonas relativamente conflictivas.

Si no se piensa en toda la gente que vive en MIxco, San Lucas y la Antigua que a diario entra por esa ruta, va a pasar lo mismo que paso en la Aguilar BAtres...

aunque no en la misma magnitud que para el Sur, la densidad por este sector esta creciendo, por lo que es necesario pensar en todos lo susuarios de la ruta, y no exclusivamente en los que viven dentro de lso limites municipales.

Tambien hay que pensar en la Roosvelt como ruta de carga...

C_F
August 11th, 2008, 10:16 PM
^^ Por ello si me parece muy interesante la propuesta de Fernando en el hilo del metro de la linea Roja, utilizando la Mateo Flores/2da Calle, que no toca ni a la San Juan, estrecha de por si, ni a la Roosevelt, no tan estrecha pero ya muy congestionada y ademas iconica.
Un tren liviano por una ruta alterna, claro, no se vera espectacular, pero sera practico, funcional y de verdad ayudaria a resolver el problema de trasporte de miles de personas.

Carlos76
August 11th, 2008, 11:20 PM
Aun asi para que sea funcional, tendria qeu conectarse bien sea por el mismo sistema o alguno alterno a:
San Juan Sacatepequez, Florida, por un lado, y pro el otro Mixco, San Lucas, Antigua, y todo lo que quede por esos sectores, si no aun que la Mateo Flores es una via no tan cargada, no va a lograr compensar el quitar ni siquiera esa ruta, y va a crear tanto o mas caos como el de la aguilar BAtres...

C_F
August 11th, 2008, 11:44 PM
^^Tocayo, ya viste la propuesta de la linea Roja? Fernando propone una linea desde el Seminario hasta la Terminal, sin tocar ninguna vía principal, salvo la Mateo Flores, y yo le agregué una conexión hacia la zona 19 y Bosques de San Nicolas, ahora, en el caso de Mixco y San Lucas, debe buscarse una solución conjuntamente con la problemática de Ciudad San Cristobal, que también lo mencionamos en el hilo del Metro.

C_F
August 16th, 2008, 12:10 AM
El dia estaba muy lluvioso, pero mas o menos se ve a través de la lluvia funcionando el sistema, interesante el intervalo entre buces, lo pude observar bien y definitivamente es una opción mucho mejor a la de las rutas urbanas normales. Creo si, que si ya se aisló el carril para el TransMetro, debe quedar exclusivamente su uso para este y no compartirlo, esto básicamente porque la cultura vial es muy pobre. Si fuéramos una sociedad que respeta en conjunto las normas, la cosa seria diferente.

http://img88.imageshack.us/img88/49/132aforumyi3.jpg

http://img184.imageshack.us/img184/1715/134aforumyd4.jpg

http://img296.imageshack.us/img296/4835/136aforumnn8.jpg

C_F
August 27th, 2008, 11:31 AM
Siglo XXI

Nacionales 27-08-2008

http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200808270016-1-nac08ab.jpg

Comuna capitalina pide subsidio para Transmetro

Vocero presidencial y secretario de Comunicación Social dicen no tener información de la solicitud.

Manuel Hernández, Siglo 21 | mhernadez@sigloxxi.com

La Municipalidad de Guatemala solicitó al Ejecutivo que le otorgue un subsidio para el funcionamiento del eje sur del Transmetro, el cual fue inaugurado el 3 de febrero de 2007 y cuyo costo de pasaje por persona es de Q1. Lo anterior fue informado por el secretario general de la comuna, Héctor Cifuentes.
“Hay necesidad de que el Gobierno nos apoye, al igual que colabora con los empresarios del transporte, y es por eso que comenzamos el trámite para recibir un aporte mensual, solicitud que fue bien recibida”, expresó Cifuentes.
Al preguntarle sobre la factibilidad de que la administración de Álvaro Colom los apoye, especialmente porque el lunes se aprobó un nuevo subsidio al transporte urbano, Cifuentes expuso: “El Presidente sí ha tomado la decisión de apoyar a la comuna con el subsidio al transporte, específicamente con el Transmetro”.
En cuanto al monto, el funcionario municipal dijo que debía hacer las consultas para determinar cuánto será el aporte mensual, pero, en todo caso, no será menor de Q5 millones, cifra que se aproxima a las pérdidas mensuales que se tienen por el funcionamiento del eje sur.
El principal problema, explicó Cifuentes, radica en el incremento de los precios internacionales de los combustibles, porque eso disparó los costos operativos del Transmetro, al igual que le ocurrió a los transportistas urbanos.
Tanto el vocero presidencial, Fernando Barillas, como el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, dijeron no tener información oficial sobre la solicitud edil, y se comprometieron a realizar las consultas necesarias.

Más ramales
Pese a las pérdidas que ocasiona un solo ramal, la comuna ya licitó el estudio para construir la nueva ruta Torre del Reformador-zona 6, la cual, según Cifuentes, podría contar con la colaboración económica del Ejecutivo.
“La licitación del estudio lo ganó una empresa española, y confiamos en que para la construcción tengamos el apoyo del gobierno del presidente Colom”, expresó Cifuentes.

Q5
MILLONES
mensuales es el cálculo de la pérdida operativa del eje sur del Transmetro, de acuerdo con la administración edil.

ChapinUrbano
August 27th, 2008, 05:02 PM
^^^^
O sea que todavía está en pre-estudio el siguiente Tramo, :ohno: :ohno:, van demasiado lentos. A esta altura ya deberían de estar construyendo el siguiente tramo (el sistema ya lo habían analizado en su totalidad con sus 8 ejes, antes de poner a andar el tramo sur). O por lo menos deberían de hacer estudios para los siguientes 3 o 4 tramos, no sólo para uno. Ni modo.

¡Jocote Verde!
August 27th, 2008, 05:46 PM
El ejecutivo le está dando Q33 millones en subsidio al transporte urbano (camionetas).

Mi opinión es que no les deberían dar ni un quetzal más. En cambio deberían darle al transmetro un aporte de... digamos Q10 millones y el resto utilizarlo para una nueva forma de transporte mas eficaz.
Al final, es el libre mercado el que decide qué producto ofrecer, a qué precio y con qué calidad. No se puede estar subsidiando un producto que no está acorde a las demandas.
De esa misma forma es que no comprendo como el Transmetro opera con pérdidas. Nadie opera si va a tener pérdidas, ¿cuáles son las intenciones de la muni?

Carlos76
August 27th, 2008, 07:01 PM
Realmente la MUNI esta dando muchas vueltas, y da comentarios cruzados...

A mi parecer, estan desubicados, y no logran encontrar rumbo.

Me parece tambien que son concientes de los problemas generados con el diseño del primer tramo, y no le encuentran ni pies ni cabeza a dar soluciones..

Si a esto sumamos que con la mayoria de municipos vecinos no se llevan bien, pero los necesitan para que el sistema sea funcional, y abarque mas alla del limite del municipio de Guatemala....
:nuts:

A ver en que para pronto esto...
Ojala en algo positivo.

Kikab
August 27th, 2008, 07:38 PM
5 Millones de quetzales de perdidas mensuales es mucho dinero. Según escuche la mayoria de los pasajeros no son vecinos de la Ciudad de Guatemala, por lo cual debería de ser una inversion del gobierno y no de la muni. Tienen que ir despacio pues La Muni no tiene los recursos suficientes como el gobierno.

Carlos76
August 27th, 2008, 09:21 PM
5 Millones de quetzales de perdidas mensuales es mucho dinero. Según escuche la mayoria de los pasajeros no son vecinos de la Ciudad de Guatemala, por lo cual debería de ser una inversion del gobierno y no de la muni. Tienen que ir despacio pues La Muni no tiene los recursos suficientes como el gobierno.

El problema para mi es ocmo se ha planteado el asunto...

La ciudad de Guatemala hace mucho tiempo rebaso los limites del MUNICIPIO de Guatemala...
El area Urbana es inmensa y ocupa varios municipios que deberian trabajar en conjunto y no por separado...

Por otro lado, decir que porque la gente no reside en el municipio no es responsabilidad del Municipio es errado tambien, porque laboran en empresas que pgan impuestos al municipio, comen en restaurantes que pagan impuestos al municipio...
Entonces le Municipio tiene que estar preparado para prestar lso servicios como incentivo a todas estas empresas para que se establezcan en esta zona..

ChapinUrbano
August 27th, 2008, 10:01 PM

Eso es parte de la solución, ya que no querían que entraran los "extraurbanos" de los municipios aledaños, por lo que claro la mayoría de los pasajeros no son de la ciudad capital, además que el CENMA queda en Villa Nueva, no dentro de los límites de la ciudad.

Chapi
August 28th, 2008, 12:47 AM
Hay tantas cosas para hacer Fernando y mucho dinero que invertir, claro esta para nosotros quisieramos que se pongan a trabajar más rapidos, pero el costo del transmetro junto con otros costos a cargo de la Muni, creó que no les alcanza...Me atrevo a decir que el Transmetro es un Sueño que se vuelve una realidad, a pesar de o tener fondos para construirlo.. Lo que hace el sr. Arzu es de aplaudir pero veo que el dinero no le fluye como el quiere.

^^^^
O sea que todavía está en pre-estudio el siguiente Tramo, :ohno: :ohno:, van demasiado lentos. A esta altura ya deberían de estar construyendo el siguiente tramo (el sistema ya lo habían analizado en su totalidad con sus 8 ejes, antes de poner a andar el tramo sur). O por lo menos deberían de hacer estudios para los siguientes 3 o 4 tramos, no sólo para uno. Ni modo.

C_F
August 28th, 2008, 12:50 AM
El problema para mi es ocmo se ha planteado el asunto...

La ciudad de Guatemala hace mucho tiempo rebaso los limites del MUNICIPIO de Guatemala...
El area Urbana es inmensa y ocupa varios municipios que deberian trabajar en conjunto y no por separado...

Por otro lado, decir que porque la gente no reside en el municipio no es responsabilidad del Municipio es errado tambien, porque laboran en empresas que pgan impuestos al municipio, comen en restaurantes que pagan impuestos al municipio...
Entonces le Municipio tiene que estar preparado para prestar lso servicios como incentivo a todas estas empresas para que se establezcan en esta zona..

En el sistema actual eso es muy relativo, Tocayo, si fuera la Muni la que recauda el IVA y el ISR si, pero esos impuestos pasan por el gobierno central que hace de ellos lo que quiere y paga cuando quiere. El IUSI no lo pagan tampoco esas persona, menos el boleto de ornato, y en esencia, si se benefician del Ornato de la ciudad. Creo que el argumento de los impuestos no es el óbice que debe sopesar la Muni de Guatemala sino el beneficio propio de tener un sistema de trasporte ordenado desde los aledaños hacia el centro (me refiero al centro como el municipio de Guatemala), que beneficia a los mismo vecinos del Muncipio, ayuda al ordenamiento del trasporte y disminuye la incidencia de vehículos al municipio. Por ejemplo, el caso de Peronia, que me resulta tan chocante, el trasporte que sale de alli debe terminar en el Transmetro, pero se mete de lleno a la ciudad, eso es de las cosas que deben quitarse. No mas rutas largas de buses, sino un sistema bien planificado, donde los buses cubran solo rutas cortas hacia estaciones de la red del sistema masivo. :)

Chapi
August 28th, 2008, 12:53 AM
Pienso que deberia ser una Obligación de Estado y Gobiernos Municipales, ya que esta involucrada el Distrito Metropolitano..

C_F
August 28th, 2008, 12:55 AM
El gobierno central DEBE colaborar definitivamente, pero también se debe crear el marco legal certero para que haya inversión privada que colabore en la solución e implementación de los sistemas.

C_F
August 28th, 2008, 12:59 AM
La realidad es que tanto el sistema de trasporte masivo de pasajeros como el Anillo Metropolitano son una necesidad de urgencia para el funcionamiento de la ciudad, vamos al colapso si no se toma en serio esto y se inicia la implementacion y construcción de esta infraestructura. El señor presidente actual debe de ponerse a reflexionar que esta bien ayudar a las comunidades del interior, es necesario, pero sin el motor real de la economía del país que principalmente reside en la capital, el interior no va a tener apoyo y respaldo económico para salir adelante, por lo que un buen andar de la ciudad capital traerá beneficios también hacia el crecimiento de todo el país, incluyendo el interior.

Chapi
August 28th, 2008, 01:01 AM
Y sobre todo que se tome como Proyecto Distrito Metropolitano nombrandose una Secrtearia Privada y como Maximo 2 Empresas Constructoras.

Carlos76
August 28th, 2008, 01:25 AM
Tocayo, qeuizas plantee mal mi idea..

a lo qeu me refiero es que segun he visto, hay planes para que mas gente viva dentro del municipio, y para que mas empresas se instalen tambien..

De una u otra manera, ambas propuestas van a acarrear mas migracion diaria, y de la misma manera las autoridades deberian estar preparadas para esto.

Si no, tambien hacerse a un lado y dar lugar a una autoridad o a una nueva forma de organizacion, donde se vea una region mas amplia, aunque esto signifique perder el poder qeu actualmente itenen las autoridades..

Si no resultan queriendo no ceder ni un gramo de poder, pero pidiendo cual limosnero con garrote, recursos para hacer obra de una manera egoista..

quizas ahora si presente mejor mi idea...

C_F
August 28th, 2008, 01:43 AM
^^ Si esta claro y estoy de acuerdo con ello, la opción que se eta viviendo actualmente solo llevara al colapso.

Me he dado cuenta cada vez que regreso a Guatemala como se marca mas este desorden, el caos vial, pese a que los semáforos funcionan mejor que en otros lugares, quizá en algunos momentos la PMT también hace bien su trabajo, aunque como todo lo humano se equivoquen y metan las cuatro en otros sitios, etc. En fin, la densidad vehicular es cada vez mas insoportable con el consiguiente desajuste psicológico de las personas. Creo que ya el problema sobrepasa por mucho a uno o varias municipalidades y deben darse cuenta que con sus actitudes hegemonicas y egoístas solo están acumulando tensión para que suceda una catástrofe.

Y por ello es que también el gobierno central debe ayudar. Y se deben buscar los mecanismos para que haya inversión privada de altura en un planteamiento tan trascendental para toda el Área Urbana y el mismo país.

C_F
August 30th, 2008, 01:13 PM
SIGLO XXI

Análisis 30-08-2008

Estulticia a bordo

http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200808300119-1-ana08ab.jpg

La Municipalidad capitalina no debería darse el lujo de fracasar con el Transmetro. Al menos no antes de aclarar otro revés que lleva a cuestas: los ahora abandonados tomates rojos.

Carlos Castañaza* | ccastanaza@sigloxxi.com

Mientras los guatemaltecos vemos con rabia e indignación cómo pasan ante nuestros ojos verdaderas caravanas de saqueo y corrupción, sin que haya esperanza cercana de romper aquel perverso círculo de impunidad, otro despojo carcome los im-puestos que pagamos día a día.
El subsidio al transporte urbano ya no puede considerarse como una simple acción administrativa de traslado de fondos, y tampoco (para quienes esconden su inoperancia en las naguas del romanticismo social) como parte del rol subsidiario del Estado.
De 1996 a 1999, cada año los transportistas urbanos recibieron Q60 millones como parte de un aporte del Estado para evitar el alza al pasaje de transporte urbano y para mejorar el servicio. No sólo no ocurrió la tal mejora en esos cuatro años, sino que a partir de 2000 la cifra se duplicó, así que los buseros obtuvieron Q120 millones cada año hasta 2003.
Otros cuatro años que, igualmente, tampoco significaron una mejora perceptible. ¿Y qué pasó en 2004? Pues lo que ya es costumbre entre nuestras autoridades (ediles y de Gobierno): se aumentó el subsidio a Q150 millones anuales, lo cual se mantuvo en 2005 y 2006. ¿Y qué pasó en 2007? Sí, acertó quien piensa en otro incremento, pues el año pasado los señores empresarios de este servicio obtuvieron Q170 millones.
¿Y qué ha pasado en el año de la esperanza? No podía ocurrir otra cosa que no fuera el aumento; así que cada mes, desde mayo pasado, los transportistas contabilizan aportes estatales del orden de los Q33 millones. Se suponía que al terminar este plazo se darían a conocer los planes para detener los aportes y los cambios en el servicio, que siempre in-cluyen la famosa tarjeta prepago y la compra de unidades nuevas.
Pero esta semana, una vez más, el Gobierno anunció que seguirá con el subsidio hasta el 31 de diciembre. Y como queriéndo-nos ver de nuevo la cara de tontos, vuelve a mencionar las pláticas para dar vida a la tarjeta y comprar una flotilla nueva. Ya se ve que a este paso, nuestros nietos posiblemente sean quienes se suban a un vehículo decente y paguen sin utilizar efectivo.
Por ahora, en lugar de dar pasos sólidos hacia el proyecto que busca quitar el manejo del dinero a los pilotos, éstos mue-ren a diario a manos de las pandillas que pululan por las rutas en una cuasi impune tarea de extorsión. Y sobre la calidad de las unidades, quizá basta con recordar una publicación hecha en este mismo diario en octubre de 2007...
En aquella ocasión, se determinó que del total del parque vehicular beneficiado con el subsidio (2,091 unidades), el 73% per-tenecía a automotores de entre 13 y 17 años de antigüedad, el 18% tenía entre 18 y 20 años, y el 9% un máximo de 12 años. También se sumaban 7 unidades modelo 2007 y una modelo 2006.
Para actualizar esas cifras, seguramente bastará con sumarle un año más de deterioro a todas aquellas jarrillas destarta-ladas y malolientes a las que los usuarios se suben forzados por la necesidad.

Tu Muni también quiere
Si en esas circunstancias el panorama luce desalentador, debe sumársele que la Municipalidad capitalina, la misma que ha sido incapaz de terminar con tal tontería, también solicitó esta semana subsidio estatal para el Transmetro (en teoría su so-lución para el servicio), aduciendo que funciona con pérdidas mensuales de Q5 millones.
Hace menos de un año, el concejal primero de Tu Muni, Enrique Godoy, informaba que las autoridades ediles aportaban Q1.5 millones cada mes para que funcionara el recién estrenado sistema, así que parece encaminado a un creciente fra-caso millonario.
Ya el presidente Álvaro Colom dio señales de que atenderá la petición, por lo que sin importar si viven en Uspantán o Sanyuyo, todos los guatemaltecos deberemos pagar el fracaso municipal en el tema del transporte urbano capitalino. ¿Y la solidaridad dónde quedó?, ¿y la inteligencia?
Así que entre el descaro venido desde el Palacio de la Loba (que sigue anunciando la construcción de nuevos ramales del Transmetro, a pesar de que financieramente su primer intento es un fiasco) y la complicidad del Ejecutivo (que insiste en apadrinar estos fracasos con el dinero nuestro), estamos en un insolente aprieto, porque a bordo del autobús no sólo viajan la violencia, el robo, el abuso y el deterioro, sino también la estupidez y la prepotencia.

AL FRENTE
SIN PÉRDIDAS
01
¿Cuántas raciones de alimentos pueden comprarse para poblaciones desnutridas con Q33 millones cada mes?

02
¿Es lógico insistir con nuevas rutas del Transmetro si la primera experiencia municipal requiere de millonarios subsi-dios?

03
¿Están conscientes Berger y Arzú de su responsabilidad en este fracaso? ¿Lo está Colom con el reto que enfrenta?

Carlos76
August 30th, 2008, 04:38 PM
SIGLO XXI

Análisis 30-08-2008

Estulticia a bordo

http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200808300119-1-ana08ab.jpg

La Municipalidad capitalina no debería darse el lujo de fracasar con el Transmetro. Al menos no antes de aclarar otro revés que lleva a cuestas: los ahora abandonados tomates rojos.

Carlos Castañaza* | ccastanaza@sigloxxi.com

Mientras los guatemaltecos vemos con rabia e indignación cómo pasan ante nuestros ojos verdaderas caravanas de saqueo y corrupción, sin que haya esperanza cercana de romper aquel perverso círculo de impunidad, otro despojo carcome los im-puestos que pagamos día a día.
El subsidio al transporte urbano ya no puede considerarse como una simple acción administrativa de traslado de fondos, y tampoco (para quienes esconden su inoperancia en las naguas del romanticismo social) como parte del rol subsidiario del Estado.
De 1996 a 1999, cada año los transportistas urbanos recibieron Q60 millones como parte de un aporte del Estado para evitar el alza al pasaje de transporte urbano y para mejorar el servicio. No sólo no ocurrió la tal mejora en esos cuatro años, sino que a partir de 2000 la cifra se duplicó, así que los buseros obtuvieron Q120 millones cada año hasta 2003.
Otros cuatro años que, igualmente, tampoco significaron una mejora perceptible. ¿Y qué pasó en 2004? Pues lo que ya es costumbre entre nuestras autoridades (ediles y de Gobierno): se aumentó el subsidio a Q150 millones anuales, lo cual se mantuvo en 2005 y 2006. ¿Y qué pasó en 2007? Sí, acertó quien piensa en otro incremento, pues el año pasado los señores empresarios de este servicio obtuvieron Q170 millones.
¿Y qué ha pasado en el año de la esperanza? No podía ocurrir otra cosa que no fuera el aumento; así que cada mes, desde mayo pasado, los transportistas contabilizan aportes estatales del orden de los Q33 millones. Se suponía que al terminar este plazo se darían a conocer los planes para detener los aportes y los cambios en el servicio, que siempre in-cluyen la famosa tarjeta prepago y la compra de unidades nuevas.
Pero esta semana, una vez más, el Gobierno anunció que seguirá con el subsidio hasta el 31 de diciembre. Y como queriéndo-nos ver de nuevo la cara de tontos, vuelve a mencionar las pláticas para dar vida a la tarjeta y comprar una flotilla nueva. Ya se ve que a este paso, nuestros nietos posiblemente sean quienes se suban a un vehículo decente y paguen sin utilizar efectivo.
Por ahora, en lugar de dar pasos sólidos hacia el proyecto que busca quitar el manejo del dinero a los pilotos, éstos mue-ren a diario a manos de las pandillas que pululan por las rutas en una cuasi impune tarea de extorsión. Y sobre la calidad de las unidades, quizá basta con recordar una publicación hecha en este mismo diario en octubre de 2007...
En aquella ocasión, se determinó que del total del parque vehicular beneficiado con el subsidio (2,091 unidades), el 73% per-tenecía a automotores de entre 13 y 17 años de antigüedad, el 18% tenía entre 18 y 20 años, y el 9% un máximo de 12 años. También se sumaban 7 unidades modelo 2007 y una modelo 2006.
Para actualizar esas cifras, seguramente bastará con sumarle un año más de deterioro a todas aquellas jarrillas destarta-ladas y malolientes a las que los usuarios se suben forzados por la necesidad.

Tu Muni también quiere
Si en esas circunstancias el panorama luce desalentador, debe sumársele que la Municipalidad capitalina, la misma que ha sido incapaz de terminar con tal tontería, también solicitó esta semana subsidio estatal para el Transmetro (en teoría su so-lución para el servicio), aduciendo que funciona con pérdidas mensuales de Q5 millones.
Hace menos de un año, el concejal primero de Tu Muni, Enrique Godoy, informaba que las autoridades ediles aportaban Q1.5 millones cada mes para que funcionara el recién estrenado sistema, así que parece encaminado a un creciente fra-caso millonario.
Ya el presidente Álvaro Colom dio señales de que atenderá la petición, por lo que sin importar si viven en Uspantán o Sanyuyo, todos los guatemaltecos deberemos pagar el fracaso municipal en el tema del transporte urbano capitalino. ¿Y la solidaridad dónde quedó?, ¿y la inteligencia?
Así que entre el descaro venido desde el Palacio de la Loba (que sigue anunciando la construcción de nuevos ramales del Transmetro, a pesar de que financieramente su primer intento es un fiasco) y la complicidad del Ejecutivo (que insiste en apadrinar estos fracasos con el dinero nuestro), estamos en un insolente aprieto, porque a bordo del autobús no sólo viajan la violencia, el robo, el abuso y el deterioro, sino también la estupidez y la prepotencia.

AL FRENTE
SIN PÉRDIDAS
01
¿Cuántas raciones de alimentos pueden comprarse para poblaciones desnutridas con Q33 millones cada mes?

02
¿Es lógico insistir con nuevas rutas del Transmetro si la primera experiencia municipal requiere de millonarios subsi-dios?

03
¿Están conscientes Berger y Arzú de su responsabilidad en este fracaso? ¿Lo está Colom con el reto que enfrenta?

Es pregunta es bien interesante...

Como puede ser tan alto el costo directo si es un sistema de lo mas sencillo..

y si a eso sumaramos el costo que tiene para el Pais economicamente los 2 carriles de la Aguilar Batres, cual es el impacto economico real???

Chapi
August 30th, 2008, 09:33 PM
El problema, lo dije alguna vez y lo vuelvo a explicar..... La Municipalidad Capitalina tiene un presupuesto al igual que todas las dependencias Municipales del País, en este caso, el Transmetro esta dentro del presupuesto que se maneja... obvio esta.. hay muchas Obras como estas, que se hacen por medio de prestamos.... por lo cual, aunque parezca muy barato es un Gasto Extra para La Municipalidad.. mientras ellos manejan un presupuesto, ellos gastan 10 veces más esperando que con el proximo prestamos subsanar las deudas pendientes de otros periodos y de otros años y de lo que quieren hacer.. en fín, la Maquina de hacer Dinero se tiene que terminar algún día, si no se demustra la Liquidez Económica, para llevar a delante un proyecto tan sencillo como este, pero como lo repito, sin Dinero y sin una Basé Monetaria solida.. no se hace nada.

Carlos76
August 30th, 2008, 10:45 PM
El problema, lo dije alguna vez y lo vuelvo a explicar..... La Municipalidad Capitalina tiene un presupuesto al igual que todas las dependencias Municipales del País, en este caso, el Transmetro esta dentro del presupuesto que se maneja... obvio esta.. hay muchas Obras como estas, que se hacen por medio de prestamos.... por lo cual, aunque parezca muy barato es un Gasto Extra para La Municipalidad.. mientras ellos manejan un presupuesto, ellos gastan 10 veces más esperando que con el proximo prestamos subsanar las deudas pendientes de otros periodos y de otros años y de lo que quieren hacer.. en fín, la Maquina de hacer Dinero se tiene que terminar algún día, si no se demustra la Liquidez Económica, para llevar a delante un proyecto tan sencillo como este, pero como lo repito, sin Dinero y sin una Basé Monetaria solida.. no se hace nada.

Perfecto..

pero entonces, si es algo que no es viable economicamente, como esta saliendo a luz ahora, y de paso conlleva un perjuicio economico, al restar 2 carriles a una via muy importante economicamente hablando...

Por que hacerlo????:bash:

Todo lo que expones Chapi, es algo que creo es logico, y la autoridad municipal sabia, y si estando Berger en el gobierno, que se supone de inicio era el socio mas logico, no hubo respaldo, entonces con que gobierno central si?

Es alli donde recalco que ha pesado mucho para las decisiones el EGO y no la razon....:ohno:

Aun no es tarde para rectificar...

C_F
August 30th, 2008, 11:12 PM
Y si la muni no lo tiene, o va a endeudarse con ello, ¿por que no querer abrirse a las demás opciones de inversión? ¿el transporte es una necesidad o no?

Me parece que la prensa no ayuda tan bien al confundir las cosas, aquí no se trata de preguntar cuenta gente va "papa" gobierno a alimentar de gratis con lo que se gasta en el subsidio, porque es lo mismo, subsidiar al trasporte, se rascan la barriga los transportistas, subsidiar la alimentación, se rascan la barriga los bien alimentados y se quedan allí apoltronados esperando mas. La cuestión es, ¿si ese subsidio no se podría aplicar mejor a pagar la deuda que se contrajera con la participación del gobierno en un tandem con la iniciativa privad para la construcción de un sistema masivo de trasporte publico realmente funcional?

Chapi
August 30th, 2008, 11:58 PM
Equivocado Carlos76, esa Formula Berger-Arzú dejo de funcionar hace muchos años..!

1999 Elecciónes dentro del PAN Secretaría General del Partido para ser exacto, se ve que no estas con la Infoen la mano, pero es de aceptarlo, no estabas es dia allí, la puntalada Final 17 de Novienbre de 2002, Disputa por la Alcaldia Guatemalteca.

Porque se le resta 2 Carriles a una via importante... porque no hacerlo???? se le dignifico el servicio de transporte al usuario, son tratadas como tal, Personas que es lo que son.

Si tú estas a favor de Los Buseros y los 2 carriles más, respeto tú punto de vista Carlos, pero en el fondo lo veo muy egoista de tú parte.

Porqué sale a Luz ahora, si siempre se supo que no se tenia los suficientes recursos, es más siempre se hizo negocios para buscar fondos para hacerlo.

Desde un principio fué un Sueño un slogan para una Ciudad (Guatemala 2020).

Perfecto..

pero entonces, si es algo que no es viable economicamente, como esta saliendo a luz ahora, y de paso conlleva un perjuicio economico, al restar 2 carriles a una via muy importante economicamente hablando...

Por que hacerlo????:bash:

Todo lo que expones Chapi, es algo que creo es logico, y la autoridad municipal sabia, y si estando Berger en el gobierno, que se supone de inicio era el socio mas logico, no hubo respaldo, entonces con que gobierno central si?

Es alli donde recalco que ha pesado mucho para las decisiones el EGO y no la razon....:ohno:

Aun no es tarde para rectificar...

Carlos76
August 31st, 2008, 01:34 AM
Yo creo que lo de los 2 carriles, viene siendo a lo Robin Hood... y para nada estoy a favor de los buseros (acaso lo he dicho??:nuts:)

No se trada de quitar a unos para dar a otros...

Aca se han planteado muchas ideas donde se genera, y no se divide...

Siempre que quitas para "generar", alguien termina pagando la factura, y pasandola a alguien mas... y asi se vuelve una cadena, hasta que al final, el beneficiado resulta pagando las consecuencias del propio beneficio que esta recibiendo...

Creo que mientras no se trabaje en propuestas que pasen mas alla del municipio de Guatemala, seimpre se va a tratar de chapuces.... y creo que los montos que se manejan del Transmetro no son de chapuces..

Si, se que muchos van a decir que al menos se hizo algo, pero cuando se trata de dinero publico, no basta con al menos hacer algo...

Y Chapi, no es que yo sea Egoista planteando lo de los 2 carriles... Seria interesante en realidad hacer un analisis del impacto economico, y donde repercute al final, para poder decir con certeza quienes estan pagando el capricho del Transmetro al final de cuentas...

Al final, lo interesante nuevamente seria tener alternativas, ejemplo, las 2 rutas Palin Escuintla.. si quieres, pagas por ir en una, y si no te vas por la de libre acceso... Aca no hay alternativas... quitaste 2 carriles para dar vida a un servicio que al final no es autosostenible, por X, o Y razon, al final, esta demostrado que no es OPERABLE ECONOMICAMENTE....

Carlos76
August 31st, 2008, 01:37 AM
Y si la muni no lo tiene, o va a endeudarse con ello, ¿por que no querer abrirse a las demás opciones de inversión? ¿el transporte es una necesidad o no?

Me parece que la prensa no ayuda tan bien al confundir las cosas, aquí no se trata de preguntar cuenta gente va "papa" gobierno a alimentar de gratis con lo que se gasta en el subsidio, porque es lo mismo, subsidiar al trasporte, se rascan la barriga los transportistas, subsidiar la alimentación, se rascan la barriga los bien alimentados y se quedan allí apoltronados esperando mas. La cuestión es, ¿si ese subsidio no se podría aplicar mejor a pagar la deuda que se contrajera con la participación del gobierno en un tandem con la iniciativa privad para la construcción de un sistema masivo de trasporte publico realmente funcional?

Me parece acertado tu comentario Tocayo, pero para esto, las Municipalidades tendrian qeu ceder el control total, para pasar a ser mas supervisores que todo se cumpla...

eso queire decir que estaria en otras manos la decision de qeu como y donde hacerlo...

Tambien qeu tendria que haber un ente con mayor jerarquia que pudiera tomar la decision sobre las municipalidades, ya que estas siempre buscan fines para regiones o sectores mas pequeños, y no se puede seguir obviando ya que la region urbana de Guatemala, hace mucho rebaso los limites del municipio de guatemala...

Mientras las municipalidades sigan peleando entre ellas, y no trabajando en conjunto todos lso esfuerzos que se hagan van a ser inutiles, y no estan costando ni 1 ni 2 centavos...

pero bueno... mientras no suceda un cambio sustantivo, seguiremos viendo como se van cambiando sistemas, y todos con la promesa de ser la solucion definitiva y buena... o es que acaso el transmetro fue el primero??

Carlos76
August 31st, 2008, 03:43 AM
Chapi, espero no malinterpretes mis ideas...

No estoy encontra de un servicio de transporte eficiente y digno...

Solo digo que cada vez entiendo menos la vision del
Transmetro..

En uno de los primeors posts que puse, me expplicabas lo qeu veias en Europa, y es que se endeudaban a cambio de dar servicios buenos, peor a la larga la deuda era sostenible, y los servicios operables..

Lo que me resulta ilogico, es que es un sistema relativamente sencillo, que se supone es de baja inversion (las calles ya existian, se compraron buses no algun sistema mas complejo..) y que aun asi, resulta ahora, que no es economicamente operativo.. (que acaso, no tenian que hacer un estudio previo??)

No se si me doy a entender??

Todas las ideas planteadas por Fernando, y CarlosFrancisco se ven bastante mas acertadas que lo que tenemos....

Yo en lo personal no he usado el sistema, porque apenas cubre 3.9 Km de mi recorrido diario de 16 km... (Del Cenma al puente del periferico) que tengo una lesion de rodilla que no me permite movilizarme grandes distancias a pie, y que el horario del Transmetro no se acomoda a mi horario de trabajo...

Me parece que antes que nada, para poder escoger bien las rutas, necsitas tener estudios de movimiento de las personas, obviamente mas alla del municipio de guatemala... si no no vas a atacar el problema de fondo, y ademas puedes generar otros mas....

Tiene que ser algo que use mucho SENTIDO COMUN, y tome lo mejor de muchos modelos aplicados a la realidad...

Todo esto Chapi, sin contemplar en ningun momento el impacto al trafico que genero este sistema..

Olvidemonos si quieres de ese impacto, y tomemos hagamos de cuenta que nunca causo daño, que nunca tuvo ni ha tenido un impacto directo en el trafico...

Sera que el recorrido es lo mas acertado?

Osea, no era mas logico irse mas alla del Cenma?
Digo, el Cenma esta en jurisdiccion de Villa Nueva, y Villa Nueva va mas alla del Cenma.
Si ya se habia logrado un acuerdo con Villa Nueva (porque el logo de la Muni de Villa Nueva esta en las pasarelas que estan en su jurisdiccion), no tenia mas sentido quizas llevar la central en las planicies de BArcenas? (si no estoy mal, Barcenas es jurisdiccion de Villa Nueva correcto?)

Entonces favorecias a mucha mas poblacion de la que favoreces hoy correcto?

entonces?

Por otro lado..
Como se justifica un sistema que genera perdidas? mas aun si no se cuenta con el dinero para cubrirlo?
Es obvio, que par amantenerlo, entonces o se pide prestamos, o se mueve dinero de otras asignaturas para cubrirlo.. y es aca donde me pregunto entonces, ante las afirmacionde de la Muni que el sistema no es rentable...
Que ha dejado de ejecutar a cambio de mantener funcionando el TRANSMETRO??? o por cuantos años esta endeudando a la comuna para operar el sistema???? creo que seria interesante saberlo, para analizar si el precio que al final se paga, osea lo que la MUNI de Guatemala deja de hacer , es justificado..
Si es en base a deuda la operacion, va a ser pan para hoy, hambre para mañana... (como alguien ponia en comparacion el petrocaribe..)

Espero darme a entender, pero esque conforme avanza el tiempo, y salen estas "noticias", comprendo menos la vision que se tiene...

o sera que soy tan inepto para entenderlo?:nuts:
o mi sentido comun perdio sentido :lol:

Chapi
August 31st, 2008, 04:46 AM
1. La diferencia de precios es abismal para ser sostenible.. mientras acá te cuesta 2.80 el recorrido más corto haya sea el que sea te cuesta Q1. No hay como compararlo..

2. Se debio pensar en el Distrito Metro y no solo en el Nucleo Capitalino, error.

3. Error número 3, no se puede pagar un sistema como estos barato, según tú, (sí) con el Dinero que se recauda hay que Pagar = Cenma, pasos a Desnivel, Estaciones ó Paradas, Personal, Emetra, Prestamos y GASOLINA. No es viable a Q1.

4. Hay que hacer un Inversión fuerte y esta Liquidez solo la pueden lograr Empresarios Nacionales ó digase mejor Extranjeros.... La cartera de credito que más suene..

5. No te me vayas a volver loco porfavor. :lol: :okay: :lol:

Carlos76
August 31st, 2008, 04:56 AM
1. La diferencia de precios es abismal para ser sostenible.. mientras acá te cuesta 2.80 el recorrido más corto haya sea el que sea te cuesta Q1. No hay como compararlo..

2. Se debio pensar en el Distrito Metro y no solo en el Nucleo Capitalino, error.

3. Error número 3, no se puede pagar un sistema como estos barato, según tú, (sí) con el Dinero que se recauda hay que Pagar = Cenma, pasos a Desnivel, Estaciones ó Paradas, Personal, Emetra, Prestamos y GASOLINA. No es viable a Q1.

4. Hay que hacer un Inversión fuerte y esta Liquidez solo la pueden lograr Empresarios Nacionales ó digase mejor Extranjeros.... La cartera de credito que más suene..

5. No te me vayas a volver loco porfavor. :lol: :okay: :lol:

A ver punto a punto..

con el 1, totalmente de acuerdo....
Todo cuesta, y todo tiene un precio.. peor como para campa;a aca ofrecen el cielo y la tierra sin costo, despues paramos con estos casos:nuts:

Con el 2, totalmente de acuerdo, aunqeu esto conlleve que sea otro ente el que maneje el tema y asunto...

Coon el 3 igual, de acuerdo, no va a ser barato...
lo que me preocupa actualmente, es cual es el precio real que se esta pagando? el dinero para el subsidio sale de algun lado sale, y en este caso de donde?? osea cual es el costo real?? seria bueno saberlo.

Con el 4, igualmente de acuerdo, aunque esto le quitaria el monopolio a la Muni de guatemala.

y con el 6, lucho a diario para no enloquecer :nuts: bormas...:lol:

Saludos Chapi, y gracias por entender :cheers:

C_F
August 31st, 2008, 05:47 AM
^^ Caramba, y entonces, ¿por que discutieron? :lol: :lol: :lol:

No, ya en serio, tal vez no podemos influir directamente en esto, pero al menos de forma indirecta e incluso por este medio alcemos la voz, quizá alguien sensato con la capacidad de mover los hilos le ponga coco a los planteamientos correctos que aquí se exponen y sirva para dar un hálito de vida y frescura a la solución de este problema.

(E.G.O.S.)®
September 2nd, 2008, 06:00 AM
Yo creo que aunque hagan un sistema de transporte público masivo que levitara (es decir que no fuera invasivo en las vías existentes) y que funcionara con puro aire o smog siempre necesitaría subsidios si se están cobrando míseros Q1.00 por pasaje. Ese precio es muy por debajo de lo que realmente cuesta el servicio.

El problema acá no es si el Transmetro es rentable o no, el problema acá es que no se está pagando por lo que realmente vale un aceptable sistema de transporte.

C_F
September 2nd, 2008, 06:16 AM
^^ Insisto, creo que ya lo había dicho antes en esto hilo o en otro sobre el tema, en mi opinión si el sistema de trasporte que se ofrece es bueno y seguro, se trabaja en concienciar a la población, se podría pensar en cobrar un precio mas razonable. Pensando también en que mejoraría el ingreso del usuario. Obviamente el problema del ingreso del guatemalteco promedio es un tema serio y que afecta, pero no se puede negar que hay mucho abuso en ello, incluyendo si se implementara una ayuda al trasporte estudiantil, que con la matricula tuvieran una tarjeta de trasportes, es seguro que habría muchos abusivos que se aprovecharían de ello.

Carlos76
September 2nd, 2008, 06:51 AM
El problema para mi, es que si alguna autoridad, cualquiera, sale diciendo la realidad, y dando el precio real, seguro terminando su periodo se tiene que ir, y nunca mas nadie lo va a querer ver...

Mientras la mentalidad no cambie, y se hgan cosas, pensando en populismo, y no en cambiar las cosas... siempre vamso a tener mas de lo mismo..:ohno:

Yamalh1892
September 2nd, 2008, 08:52 AM
Para los que vivimos en la zona 11 y 12 (Mariscal,Granai,San Jorge,Las Charcas,El Carmen,Colonia Javier,Monte Maria,La Reformita y Zona 8 De Mixco San Cristobal , es realmente un dolor el TransMetro Al señor Arzu no se le ocurrio hacer ningun paso a desnivel ni retornos a que me refiero el unico paso a desnivel que existe en el transmetro es el de la 13 calle que fue hecho en el año 2001 , de la 13 calle a la Villa Lobos que es como 42 calle no hay ningun retorno , como un alcalde que se supone recibio asesoria para hacer una obra majestuosa como le llama el ,no se puso a pensar en retornos y pasos a desnivel , la gente que vive en el carmen , Javier y Monte Maria tiene que ir a dar la vuelta hasta la Villa Lobos, que el retorno ayi esta tambien mal hecho ya que cuando un bus o camion desea dar vuelta en u tiene que parar el trafico y doblar con precausion para no darle al puente ni a los carros que tiene a su par y no me dejaran mentir alguien que tenga que doblar en U en el disque paso a desnivel de Villa Lobos a diario.

Como no hay pasos a desnivel los vecinos de San Cristobal que es ya una segunda ciudad o Municipio de Guatemala con un gran numero de personas y carros su unica salida es la 13 calle la cual tambien es salida de Las Charcas , granai , Mariscal y San Jorge, esto provoca que desde Las Charcas hasta la Diagonal Mariscal y 13 calle se haga bastante trafico a todas horas descongestionandose hasta la zona 12 reformita y zona 13 Pamplona, teniendo accesos a Aguilar Batres , Petapa, Atanasio y Pamplona.

Porque quitar dos carriles de una avenida tan transitada siendo una de las principales salidas y entradas a Ciudad Guatemala el trafico que se da desde el trebol hasta la Villa Lobos es insoportable y mas cuando llueve y los foristas que no viven en Guatemala y no viven o no circulan por la Aguilar Batres no se dan cuenta de el trafico que se forma en la subida Villa Lobos donde 4 carriles se convieten en 2 que gracias a no se quien se le ilumino hacer un tercer carril que es mas auxiliar, ya que desde la Villa Lobos hasta el colegio Monte Maria y Javier circula luego ayi se estanca y se vuelve en 2 otra vez ya que este carril posee un muro al medio incluyendo una isla de la pasarela , la linea del tranmetro esta tan mal hecha que de el trebol a la 13 calle en tiempos de lluvia qie ahora son casi todo el año se vive inundando ya que los tragantes estan mal hechos y fueron tapados con asfalto para cubrir el bordillo que existia en medio de la avenida , ademas de ver qeu las pasarelas brillan por su ausencia ya que no hay mas que las pasarelas de las estaciones a diario se ve pasar gente inprudente la avenida jugandose la vida .

Leyendo el thread indican en el gasto que se tuvo de pasos a desnivel me parece un gasto innecesario el gasto que hicieron en el Cenma hicieron una gran esatcion de la cual solo utilizan un 25% y el resto lo tiene tirado uan obra de esta magnitud de 2 niveles y desperdisiada ya que el servicio que da el transmetro solo necesita el 25 % de esta y lo demas quedara en el olvido.

Les cuento por lo que e leido nadie a utilizado el servicio del transmetro pues les comento el servico es exelente,seguro,ordenado y eficiente media vez uno empieza a subir las gradas de la pasarela siente u aliio como decir me salve que me asaltaran , en las estaciones siente tranquilidad y es increible como las personas son ordenadas para entrar si les dicen los encargados hagan 2 filas las hacen adentro del transmetro existen lugares para personas de la 3era edad y mamas con bebes en brazos , no se puede comer , beber fumar y mucho menos portar armas dentro del bus van alrededor de 3 agentes de la PMT y todo va en orden el servicio es muy seguro y satisfactorio, ahora bien decia un forista el gasto de buses la mayoria de estos buses son los llamados gusanos o tomatones que circulavan por al ciudad hace varios años , fueron pintados de verde y acomodadas sus puertas para prestar el servicio en las estaciones , si tienen buses nuevos pero son muy pocos y la mayoria solo prestan el servicio directo del Cenma a el trebol los demas buses viejos si llegan a la Muni pero si los buses viejos si necesitan una buena remodelacion y arreglar su acordiones ya que en epoca de lluvia se les cuela el agua y la pobre gente se moja en el trayecto.

Realmente el transmetro como transporte es muy bueno ojala y asi fuera el servicio de buses en Guatemala con un servicio como este creo que la mayoria de los Guatemaltecos usariamos el transporte publico yo lo utilizo alrededor de 4 veces a la semana caudno visito clientes erca de la linea del transmetro o por la zona 4 ero pienso que si van a hacer el de la zona 6 o zona 18 piensen antes de hacerlo reciba asesoria de gente experta que a hecho obras de esta magnitud en paises mas desarrollados que el nuestro ya que este transmetro fue hecho muy rapido y no s epenso en las consecuensias o el impacto que este tendria , ojala y no hagan esto n la calle marti porque si no sera un caos si ya lo es sin el transmetro imagino yo conel transmetro sera un total caos seria bueno hacerlo en segundo nivel pero esto es demasiado caro.

C_F
September 2nd, 2008, 09:34 AM
^^ Saludos Yamal y bienvenido al foro, espero le eches un vistazo al thread Metro en Guatemala, veras allí varias propuestas interesantes, incluyendo la intervención de foristas dominicanos que nos explican su nuevo metro, dale un vistazo y nos das tu opinión.

Gracias por escribir lo que pensas del transmetro, ademas desde la perspectiva del usuario.
:okay:

Carlos76
September 2nd, 2008, 06:59 PM
Bienvenido Yamalh1892.

Lo que yo no termino de entender, es como es la visualizacion en genral del sistema...

Aca algunos hablan de inversion, pero es obvio qeu cuando ahces infraestructura, siempre vas a tener qeu invertir..

Se habla que no alcanza el cobro, y pro eso no es rentable...
Quien sugirio el precio si no la misma administracion dle sistema?
Este punto hay una solo respuesta, y es que buscaron populismo... No buscaron dar una solucion concreta, si no, tener a la gente que usa el sistema de su lado, y asi hacer una division de clases, para que nadie levantara la voz por los carriles.. Quien levantara la voz, lo iban a tachar de egoista.. (ya ha pasado:lol:)....

En fin, y al final de cuentas, no termina de ser un intento fallido, que si alguien hiciera su trabajo, podrian mejorar todavia...

Tengo una duda con la siguiente ruta del Transmetro...

El bus que alguie fotografio en la roosevelt, qeu no es articulado...

-habran traido uno de muestra? para probar si funciona?
-o habran hecho ya la compra de todas las unidades? lo cual me resultaria un despilfarro, mas aun si las ultimas noticias son que aun no se sabe nada.:nuts:

Si alguien sabe seria bueno saber que exactamente pasa, para no pensar mal por adelantado :lol:

Saludos:cheers:

Yamalh1892
September 2nd, 2008, 09:59 PM
El sistema en General es bueno , los buses son comodos hasta para la gente que va parada que es bastante ya que los buses estan hechos ams para ir parados , la diferencia entre subirse a el transmetro y a un bus rojo es diferente en los buses rojos no solo tiene el peligro uno de ser asaltado , golpeado o aventado no que en el transmetr nada de eso el personal se preocupa mucho por los niños , madres y personas de la 3era edad esmas cuando alguien mira a una persona grande parada hasta le ofrecen su lugar creo qeu el Guatenalteco necesita que se le enseñe cultura y servicio para poder darla ya que como comente en la estacion del cenma y las de la muni la gente es muy ordenada creo que seria recomendable hacer un par de paradass mas en la Aguilar Batres.

Ahora vamos al Quetzal que cobra el transmetro creo que es razonable es lo mismo que se paga en un bus rojo la diferencia es que a ellos se les da subsidio que me parece ilogico los buses son viejos dan mal servicio y sus choferes y ayudantes lo unico que hacen es poner en peligro la vida de los usuarios peliando pasaje o cobrando de mas , el transmetro va lleno siempre nunca va vacio, no estoy siendo en favor ni encontra de nadie pero creo que perdidas no a de tener si la inversion no fue mucha el transmetro es el unic transporte que abastese de personas en el cenma y en esa estacion llega gente de amatitlan, villa nueva , escuintla y creo que de san miguel petapa , en realidad yo le daria subsidio al transporte publico si dieran un servicio como el trasmetro yo pondira en vez de buses rojos transmetro pero no quitando carriles si no haciendo estaciones simultaneas como medias lunas en las banquetas y que no obstaculicen el trafico, e visto ese bus en la Hino no tiene acordion pero parece ser mas pequeño que el transmetro haber que pasa con el.

ChapinUrbano
September 30th, 2008, 07:52 PM
Parece que se terminaron los avances, porque ya no se ha oido nada. A lo mejor ahora que termina el invierno hacen algo.

Carlos76
September 30th, 2008, 07:58 PM
Parece que se terminaron los avances, porque ya no se ha oido nada. A lo mejor ahora que termina el invierno hacen algo.

Estuvieron arreglando el concreto de laa mayoria de las paradas, porque se deterioro muy rapido.

Lei que iban a entrar mas buses al transmetro para evitar que los extraurbanos entren a la ciudad, y desviarlos definitivamente al Cenma.
Cuando esto suceda, va a ser interesante el impacto que tengna en el trafico que entra de la CA-9. Ojala sea positivo :)

Monpère
September 30th, 2008, 08:43 PM
El domingo pasaron un programa en el Discovery Channel "La Solución al Tránsito" o algo parecido, pasaron escenas de Curitiba (RIT), Bogotá (Transmilenio), México DF (Metrobus) y se saltaron el Transmetro de Guatemala los desgraciados.

Carlos76
September 30th, 2008, 09:10 PM
El domingo pasaron un programa en el Discovery Channel "La Solución al Tránsito" o algo parecido, pasaron escenas de Curitiba (RIT), Bogotá (Transmilenio), México DF (Metrobus) y se saltaron el Transmetro de Guatemala los desgraciados.

quizas era algo viejo el documental??

o solo mostraron los ejemplos donde si ha sido util :lol: bromas..

mas creo que no actualizaron datos, aunque dejaron fuera el de Santiago de Chile tambien...

Monpère
October 1st, 2008, 01:29 AM
quizas era algo viejo el documental??

o solo mostraron los ejemplos donde si ha sido util :lol: bromas..

mas creo que no actualizaron datos, aunque dejaron fuera el de Santiago de Chile tambien...

Eso me puse a pensar pero para ese entonces ya había escrito la maltratada. Jaja.

Carlos76
October 1st, 2008, 01:40 AM
Eso me puse a pensar pero para ese entonces ya había escrito la maltratada. Jaja.

que el documental era viejo??
o que presentaron solo los que si han demostrado funcionalidad??

jejeje :lol:

cralpego
October 1st, 2008, 02:54 AM
Un problema que se da en el actual transmetro es la falta de mantenimiento a las vias, recientemente vi en un noticiero que en un sector de la aguilar batres casi llegando al trebol se vuelven uno grandes charcos en la cinta asfaltica justo en las vias en donde pasan estos gusanos y que esto ha dañado a las unidades

mrkz1974
October 1st, 2008, 09:45 AM
Lo último:

enwn7dGkM78