View Full Version : TRANSMETRO Y SUS AVANCES
pablopalma2c May 25th, 2007, 12:33 AM Saludos a todos los foristas chapines!! como tan mis hermanos!!!! Bueno si abri este thread es porque tengo una duda y creo que con esta informacion que alguien nos pudiera proporcionar seria bastante interesante.
El proyecto del Transmetro, aparte de estar leyendo quejas de los usuarios de vehiculos todos sabemos que a la mayoria de la poblacion la beneficia en mucho asi que en lugar de destruir las ventajas es mejor reubicar o solucionar los "desajustes" que vienen a veces pegados con proyectos de esta magnitud pero sin embargo es un avance para el sistema de transportes en el pais. Los buses urbanos fuera del transmetro son pesimos e inseguros.
Bueno mi duda es como va el proyecto transmetro???? ya que esta terminado el eje sur..ya comenzaron las construcciones de otro eje??? las paradas del transmetro del nuevo eje???
Ahh si se me olvidaba,,,y la parada de la Muni no es muy bonita que digamos, ya tomaron cartas en el asunto??
Los que puedan colabrorar con esta informacion muchas Gracias!:)
:cheers: :cheers: :cheers:
ChapinUrbano May 25th, 2007, 01:31 AM Hola Pablo, pues como ese Eje es proyecto, el thread sobre los nuevos ejes van en ese sub-foro, y ciertamente ya se había comenzado uno sobre el tema. Te dejo el link para que encuentres más info, y si se obtiene más se subirá a ese mismo thread.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=439168&highlight=transmetro
Ojalá que siga rápido con eso, para que haya mejor fluidez de los buses en la ciudad.
pablopalma2c May 25th, 2007, 01:40 AM Hola Pablo, pues como ese Eje es proyecto, el thread sobre los nuevos ejes van en ese sub-foro, y ciertamente ya se había comenzado uno sobre el tema. Te dejo el link para que encuentres más info, y si se obtiene más se subirá a ese mismo thread.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=439168&highlight=transmetro
Ojalá que siga rápido con eso, para que haya mejor fluidez de los buses en la ciudad.
Gracias por la info Fernando :):) segun veo el nuevo eje se iniciara hasta el año proximo, bueno esperemos que las obras sigan mas adelantadas y de una manera mas eficiente ya que a mi punto de vista el transmetro ha sido un exito pues tiene una cantidad enorme diaria de usuarios, y pues con los problemas que han estado ocurriendo recientemente con los buses los asaltos, etc, es una solucion bastante acertada GRACIAS FERNANDO! :cheers:
(E.G.O.S.)® May 25th, 2007, 06:17 AM Bueno mi duda es como va el proyecto transmetro????
¿Cómo va el proyecto Transmetro?
Pues todo sobre ruedas amigo.
Gracias por preguntar. :okay:
mamiranda May 25th, 2007, 07:07 PM PUES TODO EXCELENTE, LAS QUEJAS FUERON EN EL 7PRIMER MES, PERO AHORA TODO BIEN...
INCLUSO LOS QUE TRANSITAMOS POR LA AGUILAR BATRES EN CARRO SE NOS HA HECHO MAS RAPIDO EL TRANSITO...
EJEMPLO MIO, YO VIVO EN EL KM 19 SOBRE LA CARRETERA AL PACIFICO Y ME HAGO 1 HORA EN LLEGAR A MI TRABAJO EN LA ZONA 7
DE REGRESO ME HAGO COMO 40 MINUTOS
btios May 25th, 2007, 08:47 PM Se que no tiene nada que ver, pero aprovechando que es el tema del momento, quisiera saber si alguien me puede decir donde puedo conseguir un telefono celular de marca samsung modelo E-780/6 aqui en Guatemala, ya que me gustaria comprarlo.
Gracias.
ChapinUrbano May 25th, 2007, 09:14 PM ^^ ^^ ^^
Creo que te equivocaste de foro vos, jaja, los clasificados de Prensa Libre estan en www.prensalibre.com
(E.G.O.S.)® May 25th, 2007, 09:29 PM Se que no tiene nada que ver, pero aprovechando que es el tema del momento, quisiera saber si alguien me puede decir donde puedo conseguir un telefono celular de marca samsung modelo E-780/6 aqui en Guatemala, ya que me gustaria comprarlo.
Gracias.
:bash: :bash: :bash: :bash:
Ifig May 26th, 2007, 12:30 AM para mi va bien,,, ya estan colocandole techo a las pasarelas para q la gente no se moje, construyen mas pasarelas en la Ag batres. ademas construyen las modernas paradas de la plazuela barrios y de a municipalidad,, asi que este sistema se esta consolidando,,,
ANTONIO A.V. May 26th, 2007, 01:06 AM para mi va bien,,, ya estan colocandole techo a las pasarelas para q la gente no se moje, construyen mas pasarelas en la Ag batres. ademas construyen las modernas paradas de la plazuela barrios y de a municipalidad,, asi que este sistema se esta consolidando,,,
Vos lo seguis usando IFIG?
Ifig May 27th, 2007, 01:16 AM Vos lo seguis usando IFIG?
no bueno,, aveces.. ya casi no, pero igual es mejor que los demas
Chapi July 19th, 2007, 10:12 PM TRANSMETRO AGOSTO 2007
Despúes de tanta platica y todo y todo... dejamos al TRANSMETRO DE LADO y nos dedicamos a la Espera.... Yo quiero abrir esta Trenza para saber si todos los Guatemaltecos que tanto discutimos é investigamos de este Moderno Sistema de Transporte.. Nos proponrmos a tomar un solo Dia de Nuestro adorado Tiempo Libre y tomemos Fotos de los Avances al Di de Hoy..
Nueva Plaza Barrios, Estación Korea Center, Plaza Italia en Fin tantas parte que aún faltan por ver.. no es una Tarea, ni un Deber, más si es será todo un gusto Mostrarlo al resto del Mundo.. :okay: PIENSENLO..
Muchos se preguntarán porqué..??!! Agosto del 2007, la respuesta es sencilla.. sería muy bueno que antes que termine Agosto al menos podamos ver un 60% del recorrido en Fotos en su estado Actual..!!
SALUDOS.. LA GERENCIA CHAPI :lol: :okay: :lol:
http://img109.imageshack.us/img109/8789/transmetro1io8.png (http://imageshack.us)
http://img117.imageshack.us/img117/407/transmetro2mf9.png (http://imageshack.us)
http://img159.imageshack.us/img159/2239/transmetro3je7.png (http://imageshack.us)
http://img169.imageshack.us/img169/3989/transmetro4kg3.png (http://imageshack.us)
http://img107.imageshack.us/img107/1922/transmetro5mn6.png (http://imageshack.us)
http://img413.imageshack.us/img413/9513/transmetro6df8.png (http://imageshack.us)[/CENTER]
kev89 July 21st, 2007, 07:35 AM intentaré conseguir algunas!!!! y todos ustedes tambien, colaboren!!! que ya han visto 86 personas el thread y nadie dice nada!
ChapinUrbano July 21st, 2007, 07:52 AM ^^ ^^
Contá solo los que están en Cd. de Guate, jaja, por eso el Chapi les mando el pedido.
Panasky July 21st, 2007, 04:49 PM Se ve bien este TRANSMETRO, y pensar que aca rechazamos esa idea :ohno: para traer alimentadores chinos que aun no resuelven el problema:bash:
(E.G.O.S.)® July 23rd, 2007, 07:21 PM ¿al fin que pasó con la tarjeta prepago? ¿estarán esperando terminar todos los ejes? :dunno:
JP78 July 23rd, 2007, 09:11 PM ¿al fin que pasó con la tarjeta prepago? ¿estarán esperando terminar todos los ejes? :dunno:
Lo de la tarjeta prepago tambien es una licitación que hará la PNUD. Aún está en proceso de preparación de bases. Lo que están esperando es la incorporación de las municipalidades de Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula al sistema Transmetro, y contar con el apoyo de la mayoría de transportistas para la implementación de este sistema que ayudará a beneficiar a una gran parte de los habitantes del área metropolitana.
willy22 July 25th, 2007, 05:05 PM Se ve bien este TRANSMETRO, y pensar que aca rechazamos esa idea :ohno: para traer alimentadores chinos que aun no resuelven el problema:bash:
Podrias decirme que son "Alimentadores Chinos" ?
willy22 July 25th, 2007, 05:06 PM Esta muy bueno El Transmetro,soy partidario de este tipo de transporte para nuestros paises Latinoamericanos.
mjbu July 26th, 2007, 05:07 AM haver cuando San Salvador tiene algun proyecto similar, que bien por ustedes, tienen un sistemas de transporte muy eficiente
ALLTRACK4 August 7th, 2007, 08:02 AM Bno señores, yo no ofresco poner fotos, yo vivo por el sector de villa nueva, soy algo nuevito por aca, casi todos los dias ingreso a ver si hay updates de todo, pero me gustaria q pusieran nuevas fotos de las paradas, pasarelas y demas, creho q este sistema ya esta un 99 terminado y seria poner una cesion de fotos extensa aserca d los grandes avances y veneficios. A mi me gustaria contribuir con estos thread para q todo el mundo vea el pais en el cual nos estamos convirtiendo en miras a un foturo para todos y todas la jeneraciones futuras,
AHHHH, Un recorrido con fotos nocturnas no caherai mal, esas pasarelas y paradas le dan una vista a la Aguilar Batres q me encanta mucho.
kev89 August 7th, 2007, 08:44 AM Bno señores, yo no ofresco poner fotos, yo vivo por el sector de villa nueva, soy algo nuevito por aca, casi todos los dias ingreso a ver si hay updates de todo, pero me gustaria q pusieran nuevas fotos de las paradas, pasarelas y demas, creho q este sistema ya esta un 99 terminado y seria poner una cesion de fotos extensa aserca d los grandes avances y veneficios. A mi me gustaria contribuir con estos thread para q todo el mundo vea el pais en el cual nos estamos convirtiendo en miras a un foturo para todos y todas la jeneraciones futuras,
AHHHH, Un recorrido con fotos nocturnas no caherai mal, esas pasarelas y paradas le dan una vista a la Aguilar Batres q me encanta mucho.
bienvenido!!! y vamos a ver que se puede hacer jeje
ChapinUrbano August 7th, 2007, 06:53 PM Les quedan 25 días a los capitalinos para ver si alguien se atreve a ir a tomar fotos, ya Egos y Cdeleon se dieron una vuelta al comenzar el Eje Sur pero después casi nadie a posteado fotos de este sistema. Suerte!!!
ALLTRACK4 August 16th, 2007, 07:02 AM Vamos chapines, vamos a poner fotos de los primeros en C.A. por favor las fotos antiguas se quedan cortas con le q en la actualidad tenemos.
Pongan fotos plsss
Ifig August 16th, 2007, 09:45 PM yo tomaria,, el problema es q ya no tengo camara,,, y solo puedo usar la del cel.,. pero seguro q no se miraran bien!. por eso es q no e puesto fotos
Rigo August 17th, 2007, 06:58 PM Felidades a Guatemala!!
Para el año 2009 la tarjeta prepago serà una realidad en Costa Rica, aparte de las barras electrònicas se deberà pagar con tarjeta por lo tanto reducirà los riesgos de asalto a los conductores de todas las rutas. Sera requisito a la hora de renovar concesiones.
La idea de los transportes tipo transmetro se dara pero en ciertos ejes donde la vialidad lo permite, posiblemente en las rutas de Guadalupe, Cartago, Alajuela, Santa Ana y la Periferica. De norte a sur lo veo dificil porque el terreno y los accidentes geograficos son mas abruptos, salvo la nueva Radial a Desamparados que podria ser la entrada de tales transportes al sur de la ciudad.
En horabuena para Guatemala, un ejemplo a seguir!!
ChapinUrbano August 17th, 2007, 07:06 PM Pero ni porque tuvieron feriado a mitad de semana fueron a tomar fotos, aunque sea desde adentro del carro, jaja.
Dante August 20th, 2007, 11:34 PM Yo les traeria fotos... pero para los que no viven en el pais, me da pena reventarles su burbuja.
(E.G.O.S.)® August 20th, 2007, 11:46 PM Por cierto, están construyendo ya una estación decente para el Transmetro frente a la Muni. Antes solo habían toldos, pero con la gran cantidad de gente supongo que decidieron construir una parada.
Parece que será una de esas toda de vidrio tipo Plaza Barrios y Los Amates.
Ahí les traigo fotos cuando se vea presentable eso.
kev89 August 21st, 2007, 07:09 AM Yo les traeria fotos... pero para los que no viven en el pais, me da pena reventarles su burbuja.
hey no, si visualmente no esta feo, que no sea tan funcional o que no te guste es aparte.. :S
kev89 August 21st, 2007, 07:10 AM Por cierto, están construyendo ya una estación decente para el Transmetro frente a la Muni. Antes solo habían toldos, pero con la gran cantidad de gente supongo que decidieron construir una parada.
Parece que será una de esas toda de vidrio tipo Plaza Barrios y Los Amates.
Ahí les traigo fotos cuando se vea presentable eso.
esa ya estaba en proyecto pero como las otras dos que mencionaste esta en retraso.. pero ya estaba no es que les dio pena! haha veré si yo les puedo traer unas fotos :D
Ludim_Torres August 21st, 2007, 07:21 AM Pero ni porque tuvieron feriado a mitad de semana fueron a tomar fotos, aunque sea desde adentro del carro, jaja.
haaaaa como asi vos???? :lol:
:cheers: :cheers:
Ludim_Torres August 21st, 2007, 07:21 AM Pero ni porque tuvieron feriado a mitad de semana fueron a tomar fotos, aunque sea desde adentro del carro, jaja.
me equivoque
Mr.Bennish August 21st, 2007, 12:39 PM De donde importan los buses??? Lo comento por que son similares a una de las marcas que usa Transmilenio.
http://img413.imageshack.us/img413/9513/transmetro6df8.png
Ludim_Torres August 21st, 2007, 04:16 PM ^^ ^^ ^^
Pues no se si los importan de algun pais o si aqui en Guatemala los compran, pero son marca VOLVO
(E.G.O.S.)® August 21st, 2007, 08:13 PM ^^ ^^ ^^
Pues no se si los importan de algun pais o si aqui en Guatemala los compran, pero son marca VOLVO
El motor es Volvo. Los nuevos buses creo que vienen de Sur América.
JP78 August 21st, 2007, 11:34 PM ^^ ^^ ^^
El chasís es Volvo y la carrocería es Busscar (brasileña). Los buses fueron adquiridos por medio de una licitación abierta por la PNUD por medio de los representantes de Volvo y Busscar para Guatemala.
Los otros participantes en la licitación fueron buses de chasís Scania y carrocería Busscar, y buses de chasís Mercedes Benz con carrocería Marco Polo (también brasileña). De entrada se eliminó la tercera opción porque no reunieron las características solicitadas por el PNUD.
Chapi August 29th, 2007, 08:09 PM AL MENOS YO TRAJE UNA INFO Y FOTOS DE LOS AVANCES DE LA PARADA DEL TRANSMETRO, LA NUEVA PLAZA BARRIOS..
Plaza Barrios
En últimas fases de revitalización
Ciudad de Guatemala, 28 de agosto de 2007/Continúan los trabajos para habilitar la plaza Barrios, que servirá como nuevo portal de transferencia para el sistema Transmetro.
En las últimas semanas, empleados de la Dirección de Infraestructura de la comuna capitalina afinan detalles con vista a la reapertura de este espacio público, ubicado en la 18 calle y 9ª. Av.,
http://img441.imageshack.us/img441/9773/pb15hp2.jpg
Monumento a Justo Rufino Barrios ya adorna la plaza.
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280807/17.jpg http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280807/16.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280807/18.jpg http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280807/19.jpg
La revitalización ha consistido en limpieza, instalación de enladrillado rojo, bordillos, cableado subterráneo, iluminación, jardinización, reubicación de puestos de comercio y pintura del techo del Museo del Ferrocarril, que forma parte del conjunto que dará vida a este nuevo espacio.
ChapinUrbano August 29th, 2007, 10:58 PM Chapi esa plaza se va a ver de lujo, con tal de que no la llenen de vendedores. Pero con la escultura y la esplanada se va a ver muy bien, puede ser un nuevo polo de desarrollo y revitalizar todo esa área con tanta historia.
Chapi September 10th, 2007, 12:14 AM Hoy erá gratis el Transporte.. Minimo que alguien lo uso.. saquen las fotos, no sean agarrados.. :lol:
Chapi September 10th, 2007, 12:15 AM Chapi esa plaza se va a ver de lujo, con tal de que no la llenen de vendedores. Pero con la escultura y la esplanada se va a ver muy bien, puede ser un nuevo polo de desarrollo y revitalizar todo esa área con tanta historia.
La Continuidad de Arzú lo decidirá en ultima instancia... aunque lo más probable como tú lo comentas es que al final sea un Nuevo Polo..
Wanako September 11th, 2007, 04:30 AM GUATEMALTECOS LOS FELICITO ESTOS SISTEMAS SON LOS MAS VIABLES MAS RAPIDOS Y MAS BARATOS KE PUEDEN EXISTIR POR ESO ACA EN COLOMBIA TODAS LAS CIUDADES GRANDES E INTERMEDIAS CPNTARAN CON ESTE SISTEMA SON ALREDEDOR DE 5 CIUDADES DONDE SE ESTA CONTRUYENDO INCLUYENDO LA MIA Y SI ES KE NO SON MAS CHAO SALUDOSSSS
Chapi September 15th, 2007, 08:44 PM Talvez hoy por ser dia Libre se animan para tomarle aunque sea una Foto.. :lol:
ChapinUrbano September 15th, 2007, 08:46 PM Será que ahora con la certeza de que Arzú es el alcalde la ciudad por 4 años más se construirán pronto los demás ejes? Esperamos que si, y que sea pronto.
Ifig September 15th, 2007, 08:58 PM ^^^^ ayer salio en el noticiero de que la comuna ya estaba realizando los estudios del transmetro eje occidente y eje norte, y que estos no tenian que ser necesariamente una replica del eje sur, sino que podirian tener variantes segun sea su necesidad, pero en si la esencia seria la misma. y que los estudios estan por finalizar, aproximadamente a finales de año, y q a principios de el otro pondran en marcha la construccion de estos dos nuevos ejes,,, asi q por lo q veo se hecharan los dos de una sola ves
Chapi September 15th, 2007, 09:03 PM ^^^^ ayer salio en el noticiero de que la comuna ya estaba realizando los estudios del transmetro eje occidente y eje norte, y que estos no tenian que ser necesariamente una replica del eje sur, sino que podirian tener variantes segun sea su necesidad, pero en si la esencia seria la misma. y que los estudios estan por finalizar, aproximadamente a finales de año, y q a principios de el otro pondran en marcha la construccion de estos dos nuevos ejes,,, asi q por lo q veo se hecharan los dos de una sola ves
Lo que comentas tiene mucho de verdad, probablemente en estos Ejes no se dejará una via Exclusiva para el Transmetro.. Podria ser que la via sea compartida con los demás Vehiculos..
(E.G.O.S.)® September 16th, 2007, 12:22 AM ^^^^ ayer salio en el noticiero de que la comuna ya estaba realizando los estudios del transmetro eje occidente y eje norte, y que estos no tenian que ser necesariamente una replica del eje sur, sino que podirian tener variantes segun sea su necesidad, pero en si la esencia seria la misma. y que los estudios estan por finalizar, aproximadamente a finales de año, y q a principios de el otro pondran en marcha la construccion de estos dos nuevos ejes,,, asi q por lo q veo se hecharan los dos de una sola ves
Super, ojalá que construyan los 2 ejes al mismo tiempo porque necesitamos un transporte eficiente y decente ¡¡ya!! Así ya no utilizamos nuestro vehículo :gaah:
Lo que comentas tiene mucho de verdad, probablemente en estos Ejes no se dejará una via Exclusiva para el Transmetro.. Podria ser que la via sea compartida con los demás Vehiculos..
Yo creo que la eficiencia del Eje Sur puede ser mejorada grandemente porque en las horas de demasiado tráfico la mayor parte del tiempo los carriles exclusivos se mantienen vacíos.
Yo creo, y me gustaría hacerle llegar esta sugerencia a la Muni (Luna Azul porfavor sé mi vocera ;) ) que ayudaría mucho si en los carriles exclusivos del Transmetro se permitiera además la utilización del carril para autos livianos exclusivamente con la condición de que lleven 3 o más personas en el vehículo (High Ocupancy Vehicles -en inglés-) y que respeten los límites de velocidad mínima en dicho carril.
Para implementar eficientemente esta idea y considerando el hecho que el 95% de los vehículos que circulan en Guatemala tienen los vidrios polarizados, deben construir "islas" que no serán más que áreas donde no habrá arriate y donde puedan desviar a los vehículos que van sobre la vía exclusiva para hacer inspecciones. Vehículo que no lleve 3 o más personas recibiría una multa de Q1,000.00 o más, dependiendo de si es reincidente o no.
De cualquier manera, me parece una excelente idea la implementación del Transmetro en los diversos ejes principales y lástima que no creo que la muni se anime a implementar un tren eléctrico aéreo en el eje norte porque eso sería la solución al problema del tráfico en la Calle Martí.
Chapi October 3rd, 2007, 02:16 AM Eso lo que dices en valido.. un vehiculo con varias personas podria tener prioridad que una con el conductor solamente, esta puede que sea una paleativa, pero no la solución final..
La Solución es un tranvia..!! ^^^^
Mr.Bennish November 2nd, 2007, 08:48 AM Bueno en Bogota ya murio la luna de miel de la gente con Transmilenio. Ya no somos ejemplo de nada.
(E.G.O.S.)® November 2nd, 2007, 08:44 PM ^^
A ver Mr. Bennish, explicanos más ¿como así?
Angelmiguel November 3rd, 2007, 06:35 AM alguien sabe si en los futuros ejes del trasmetro pasara por el aeropuerto??? lo digo por q los turistas q suben en los buses viejos se llevan una mala impresion
carlo November 3rd, 2007, 11:16 PM :ohno:va alguien a poner fotos? please.
kev89 November 4th, 2007, 08:02 AM bueno, aqui van unas fotografias que tomé en el mes de agosto jeje pero por diversas situaciones no las habia subido. Las encontré y hoy si, les presento algo de lo que es el transmetro .. hay comentan!
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO7.jpg
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO6.jpg
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO5.jpg
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO4.jpg
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO3.jpg
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO2.jpg
http://i165.photobucket.com/albums/u48/kevtheonlyone/TRANSMETRO.jpg
ChapinUrbano November 4th, 2007, 05:44 PM que bueno Kev89, se ve que sigue bien el Transmetro, las estaciones van tomando forma con su señalizacion y ornato, aunque me parecen un poco pequeñas esas señales verticales, talvez es el efecto de la foto. Gracias por subir las fotos.
monzon November 4th, 2007, 08:03 PM que bueno lo que se a dicho del transmetro. pero alguien sabe de cuando se empezara la ruta norte????
Aireos November 4th, 2007, 09:09 PM ^^
La gente quiere una solución más profunda al transmilenio (que en un futuro no podría cargar con todo el transpote masivo de la ciudad), y el nuevo alcalde quiere un metro para Bogotá, pero el problema es la financiación del metro.
Se va a terminar la fase III del transmilenio (que va a iniciar el próximo año), para luego lo más probable empezar a evaluar y construir un metro para Bogotá (para empezar a ser construido en el 2010 aprox.)
Una noticia donde se explica más o menos la situación (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16280778&postcount=175)
kev89 November 4th, 2007, 10:39 PM que bueno Kev89, se ve que sigue bien el Transmetro, las estaciones van tomando forma con su señalizacion y ornato, aunque me parecen un poco pequeñas esas señales verticales, talvez es el efecto de la foto. Gracias por subir las fotos.
si, es el efecto de la foto porque eso si esta grande jeje y tiene luz en la noche jajaja y se ve muy bien, haber si consigo unas nocturnas pero lo dificil va ser la cam porque la mia murio recientemente :cry: saludos!
Vtroy November 7th, 2007, 10:32 AM Muy buena alternativa a los trenes que aunque tienen su ventaja son muy costosos, tanto en instalacion como en mantenimiento.
Esta idea deberian copiarla en Santo Domingo para futuras lineas en la ciudad.
Mr.Bennish November 13th, 2007, 12:37 PM ^^
Lo que pasa es que el systema se quedo pequeno para el tamano de la ciudad. En las troncales se nota ya la congestion de los articulados, por que llega un punto en que ya no hay espacio para mas, los buses estan super llenos todo el tiempo y la gente ya esta molesta. tanto que penalosa el exalcalde que puso el modelo perdio con el candidato de la oposicion por que preferia el trasnmi sobre el metro. Ahora se proyecta que la primera linea del metro tendra que estar en cosntruccion antes del 2010. Bogota demostro que el systema no es invulnerable a los paros y huelgas que le apuntan para hacer oir su vos.
(E.G.O.S.)® November 13th, 2007, 04:13 PM ^^
Ya veo, gracias por la aclaración.
Yo creo que el sistema de buses articulados no es más que un complemento y una parte de ese gran sistema de transporte público que debe consistir en líneas de buses regulares, buses articulados, trenes de superficie, trenes subterráneos y trenes interurbanos.
Por lo menos ya tienen una parte de esa red.
C_F November 13th, 2007, 10:48 PM Será que ahora con la certeza de que Arzú es el alcalde la ciudad por 4 años más se construirán pronto los demás ejes? Esperamos que si, y que sea pronto.
Es indudable que la cirta continuidad que ha habido en la alcaldia capitalina a ayudado a avanzar mucho, pese a que aun hay cantidad de problemas, pero seria inimaginable Guatemala sin los avances que han contribuido a evitar el caos total. Quiza a algunos no les agrade el modo de Arzu, pero sin duda es un alcalde que trabaja, se nota y por eso volvio a ser reelecto.
Chapi November 14th, 2007, 03:10 AM http://alcalde.muniguate.com/article344.html
(E.G.O.S.)® November 14th, 2007, 04:10 AM ^^
Hey, en el video que sale en esa página de la muni hay buenas tomas de varias de las estaciones grandes del Transmetro. Se ve que le siguen dando mantenimiento y trabajo a todo el sistema (aún me han defraudado con la tarjeta prepago que no hay modo que la implementen).
Veo que ya tienen los rótulos formales de Entrada/Salida, publicidad, carteles, etc. Lo suficiente para el auto-mantenimiento de las estaciones sin necesidad de recurrir a los subsidios gubernamentales.
Mr.Bennish November 14th, 2007, 09:30 AM ^^
Ya veo, gracias por la aclaración.
Yo creo que el sistema de buses articulados no es más que un complemento y una parte de ese gran sistema de transporte público que debe consistir en líneas de buses regulares, buses articulados, trenes de superficie, trenes subterráneos y trenes interurbanos.
Por lo menos ya tienen una parte de esa red.
Sin duda que es una gran ventaja y en especial por que el metro tiene que complementarse con el tranmilenio. El ejemplo es el metro de medellin que es la columna vertebral del transmi de ellos y sus metro cables.
ChapinUrbano November 15th, 2007, 05:51 AM Siento que Arzú está hablando como que si este eje fuera ya todo el sistema, cómo que "ya lo hicimos y triunfamos y solucionamos el problema del transporte", y nooooooo, falta mucho.
Ya para este tiempo se debería de tener avanzada la infraestructura de por lo menos otro eje más para inaugurar uno por año más o menos. Que se ponga pilas, alguien sabe si ya han avanzado en los otros ejes?
(E.G.O.S.)® November 15th, 2007, 05:05 PM ^^
En febrero comienzan a construir la Cenma Norte.
Del eje Occidente ya no se escuchó ni pío.
Chapi November 19th, 2007, 09:07 PM Analiza integrar comisión Tripartita
Presidente electo pedirá apoyo a comuna y empresarios
Por: Corresponsales, Claudia Méndez Villaseñor
Consciente de que le heredan la crisis del transporte urbano, el presidente electo Álvaro Colom integrará una instancia con representantes de la Municipalidad de Guatemala y los transportistas, para encontrar una solución definitiva al problema recurrente.
Al final de una reunión en la Gobernación Departamental con alcaldes electos y simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza de Chimaltenango, Colom explicó que el problema del transporte deviene de hace 30 años y hasta ahora no se ha logrado resolver.
“Queremos encontrarle una solución definitiva que es más complicada. Eso del subsidio va a ser toda la vida. Hay que resolverlo con un buen sistema de transporte que garantice seguridad y calidad a los usuarios”, explicó.
No descartó la idea de impulsar proyectos como el Transmetro o la construcción de un metro aéreo, así como la de integrar una comisión tripartita con la comuna capitalina y los empresarios del transporte urbano. “Se va a armar. Ya estamos hablando con la Universidad de San Carlos para retomar el trabajo de la Multisectorial del Transporte”, agregó.
Colom visitó ayer Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, en compañía de su esposa, Sandra, y el vicepresidente electo, Rafael Espada. En cada gira, agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, inspeccionaron el área, con ayuda de perros que detectan explosivos, para garantizar la seguridad del presidente electo.
Temas: Viajes y gabinete
Colom también hizo referencia a que:
Viajará a El Salvador, España e Italia en busca de cooperación internacional, esta semana.
El 3 de diciembre anunciará el equipo que integrará el gabinete.
Chapi November 19th, 2007, 09:09 PM El Salvador interesado en el Transmetro
Alcalde invitado a impartir conferencia del sistema de transporte
Ciudades de Centroamérica estudian la implantación de un sistema similar al Transmetro.
Ciudad de Guatemala, 19 noviembre de 2007/ El domingo 18 de noviembre Noti7 informó sobre el interés de El Salvador en replicar un sistema de transporte colectivo como el Proyecto Transmetro, razón por la cual invitaron al Alcalde capitalino, Álvaro Arzú a impartir una conferencia respecto al tema durante el VII Encuentro Nacional de Empresas Privadas de dicho país.
http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/noviembre2007notas/18112007/18112007_alta.wmv
hook89 November 19th, 2007, 09:18 PM No descartó la idea de impulsar proyectos como el Transmetro o la construcción de un metro aéreo, así como la de integrar una comisión tripartita con la comuna capitalina y los empresarios del transporte urbano.
^^Que buena noticia por Guatemala sobre todo por la posibilidad de ese skytrain sin duda ayudara a resolver grandes problemas y le dara un toque mas moderno a la ciudad, que bien por Guate ojala se concrete felicidades:):cheers:
Mr.Bennish November 27th, 2007, 02:58 AM El verde de los buses es mortal si uno esta con guayabo.:lol::lol:
Kikab November 27th, 2007, 03:10 AM El verde de los buses es mortal si uno esta con guayabo.:lol::lol:
JA Ja JA:lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Es el verde que se usa a nivel internacional para las policias de transito municipales. en Guatemala todos los trabajadores de la Municipalidad usan ese color. Quiza es para que los vean.
hook89 November 30th, 2007, 05:06 AM Fotos?
La informacion sobre este sistema es poca o desactualizada ojala que alguien pueda traernos nuevas fotos para que los que no somos de guatemala conozcamos mejor este sistema
Videos es lo que tambien me he dado cuenta que faltan en youtube, pero bueno ya me estaria poniendo exigente jeje:lol::lol::lol::lol:
saludos
monzon December 1st, 2007, 06:58 AM EXACTAMENTE CUAL SERA LA RUTA NORTE DEL TRANSMETRO. YA QUE EL DEL SUR LO SABEMOS YA . ALGUIEN TIENE UNA IDEA???
Ifig December 1st, 2007, 05:17 PM ^^^^^^^^
aqui una muestra de todas las rutas del transmetro,,,
http://img411.imageshack.us/img411/1769/transmetrojl8.png
la amarilla corresponde a la de la aguilar batres,
pero te soy sincero no me ubico cual sera la del norte en este momento
PatojoShute December 3rd, 2007, 05:14 PM ^^^^^^^^
aqui una muestra de todas las rutas del transmetro,,,
http://img411.imageshack.us/img411/1769/transmetrojl8.png
la amarilla corresponde a la de la aguilar batres,
pero te soy sincero no me ubico cual sera la del norte en este momento
La Azul, de CENTRA Norte a CENTRA Sur.
ChapinUrbano December 3rd, 2007, 05:43 PM Posiblemente se construya una primera fase desde el Centra Norte hacia la estación del ferrocarril en la zona 1 de primero y luego se verá la mejor opción por la Calzada Atanasio Tzul, ojalá que sea por tren ligero.
monzon December 5th, 2007, 06:58 AM OJALA SE APRESUREN Y SAQUEN ESE MONTON DE CAMIONETAS QUE TANTO HUMO TIRAN Y CONTAMINAN NUESTRA BELLA CIUDAD
kev89 December 16th, 2007, 04:55 AM Posiblemente se construya una primera fase desde el Centra Norte hacia la estación del ferrocarril en la zona 1 de primero y luego se verá la mejor opción por la Calzada Atanasio Tzul, ojalá que sea por tren ligero.
en la atanasio pueden construir un cuarto carril, que bien cabe, para no afectar los 3 de vehiculos que ya hay. Ahi si hay espacio!
Ifig December 16th, 2007, 05:05 AM en la atanasio pueden construir un cuarto carril, que bien cabe, para no afectar los 3 de vehiculos que ya hay. Ahi si hay espacio!
para que un tercer carril si podrian usar las vias del tren para un tren ligero,,,, seria mucho mejor,, lo malo es q parece q no se puede :(
kev89 December 16th, 2007, 05:27 AM para que un tercer carril si podrian usar las vias del tren para un tren ligero,,,, seria mucho mejor,, lo malo es q parece q no se puede :(
no ps por eso digo, hasta que no se solucione el pleito legal no se puede tomar en cuenta eso, la solucion mas rápida seria el 4to carril de cada lado, o su alternación.. no se ahi q lo diseñen los que saben jeje saludos :cheers::cheers:
Chapi January 6th, 2008, 11:21 PM TREN URBANO DE SANTO DOMINGO
Primero y ante todo, quiero Felicitar Publicamente al Gobierno de RD por tan importante obra para su Capital.!
Esto es a lo que yo llamo hacer Proyectos con visión..! Que sirva de Ejemplo para nuestras Autoridades y Empresa Privada. Estas Fotos son propiedad de dahian78
otras fotos de la llegada de los primeros vagones
http://farm3.static.flickr.com/2102/2163838196_7a09564ebd_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2204/2163838188_661c4d009f_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2154/2163838180_466cc3fb53_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2198/2163838176_2355089a55_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2072/2163838166_9cce8c264c_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2003/2163838156_16a5cfda38_o.jpg
http://img155.imageshack.us/img155/7595/bd9a75b8e3e94aa4ae5f686ak2.png
Transportacion de los vagones hasta los talleres
http://img152.imageshack.us/img152/6011/2166695918e3bd9ec937oew6.png
http://img242.imageshack.us/img242/5994/2166696878b2cd30deb0oyg3.png
http://img153.imageshack.us/img153/5954/2166694800d527ef1b4aogb1.png
(E.G.O.S.)® January 7th, 2008, 04:06 AM ^^
Envidiable la inversión de República Dominicana en infraestructura de transporte masivo. Mis más sinceras admiraciones.
carlo January 7th, 2008, 05:30 AM guau que envidia, en buena onda, ojala guate siguiera ese ejemplo.
Avalancha January 7th, 2008, 08:26 AM No son esos wagones hechos aqui en Montreal
Edit: pense que eran de Bombardier, pero ya me di cuenta que son de Alstom, de Francia...
kev89 January 8th, 2008, 12:54 AM entonces no funcionarán en Republica Dominicana?
monzon January 9th, 2008, 12:02 AM creen que con el nuevo sistema TRANSMETRO DE GUATEMLA se acabaran las camionetas que dan tanto humo. ya la linea sur esta completa espero que la linea norte se apresure .para eliminar un poco el humo de la ciudad
Ifig January 9th, 2008, 01:13 AM creen que con el nuevo sistema TRANSMETRO DE GUATEMLA se acabaran las camionetas que dan tanto humo. ya la linea sur esta completa espero que la linea norte se apresure .para eliminar un poco el humo de la ciudad
los buses normales no pueden desaparecer, ya que hay muchas rutas que el transmetro no cubrira, para todas estas pasaran buses, pero seran rutas alimentadoras, obviamente la contaminacion se reducira, y ojala todos estos buses alimentadores sean nuevos o porlomenos en buen estado
edwinrodas January 11th, 2008, 04:11 AM PUES QUE BUENO. POR QUE NO ME GUSTARIA VER NUESTRA CIUDAD COMO EL DF, Y SI CON ESTO SE QUE SERA MENOS EL HUMO .
Ifig January 14th, 2008, 06:34 PM Transmetro, entre las mejores propuestas:banana::banana:
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_01.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_02.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_03.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_04.jpg
Ciudad de Guatemala, 14 de enero de 2008/ Transmetro fue nominado entre las mejores propuestas de transporte colectivo en todo el mundo, por su impacto, innovación y transformación de espacios públicos, de alta calidad.
Nuevamente, la ciudad de Guatemala se ha situado, junto a otras tan renombradas como Londres y París, dentro de un selecto grupo de nominados al Sustainable Transport Award (Premio al Transporte Sostenible), que se entrega a las metrópolis que han implantado estrategias innovadoras en el transporte colectivo.
Este premio es concedido por el Institute for Transportation & Development Policy (IDTP), que también hizo mención honorífica del proyecto Transmetro por el trabajo efectuado en la implementación del primer sistema BTR en Centroamérica.
Desde 1985, el IDTP promueve el transporte sostenible y equitativo en todo el mundo, trabajando conjuntamente con diferentes países en proyectos que reducen la pobreza, contaminación y dependencia del petróleo.
En este marco, cada año otorga el referido premio a la ciudad que ha tenido mayor impacto en impulsar la sostenibilidad y elevar la calidad de vida de la comunidad, mediante el uso de estrategias innovadoras en el transporte.
aqui el link del sitio oficial.
http://www.itdp.org/index.php
y para ser mas especificos. :)
http://www.itdp.org/index.php/news_events/event_detail/sustainable_transport_award_2008/
(E.G.O.S.)® January 14th, 2008, 07:11 PM ^^
Excelente nota! :banana: :banana: gracias por traerla Ifig.
Lástima que no le meten la plata que debieran a este proyecto en la ciudad porque ya debieran estar haciendo unos 4 ejes mínimo al mismo tiempo.
cdeleon January 14th, 2008, 07:19 PM ^^^
Valdría la pena abrir una trenza haciendo mención de éste premio en el foro de C.A ? Personalmente me parece que si pues es una nota de bastante importancia.
Saludos,
ChapinUrbano January 14th, 2008, 07:37 PM Wow, que bien que se oye de este proyecto por otros lares, ojalá que con esa nominación se logren los nuevos ejes más rápido.
Chapi January 14th, 2008, 10:33 PM ^^^
Valdría la pena abrir una trenza haciendo mención de éste premio en el foro de C.A ? Personalmente me parece que si pues es una nota de bastante importancia.
Saludos,
Concuerdo con CDELEON Paris y Londres estan a la par de Guatemala en el desarrollo de estos Sistemas de Transporte ó mejor dicho Guatemala esta a la par de estos. :okay:
ANTONIO A.V. January 14th, 2008, 10:58 PM Comunicado de Prensa
019-14012008
Reconocimiento al Sistema TRANSMETRO,
primero de este tipo en Centro América
El Sistema TRANSMETRO, fue diseñado para un funcionamiento eficiente que beneficia al 73% de la población del área sur de la ciudad. Este novedoso sistema, primero en Centro América, inició operaciones el 3 de febrero del año 2007, ofreciendo comodidad, rapidez y seguridad a los usuarios. El Transmetro es un transporte que está a la vanguardia de la arquitectura urbana nacional y ha venido a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.
Este año, la – ITDP - (Institute for Transportation and Development Policy) Instituto de Transporte y Políticas de Desarrollo, le ha otorgado la mención honorífica al Proyecto Transmetro de nuestra Ciudad. Entre los nominados para la obtención de menciones honoríficas se encontraban ciudades como Londres y París. El reconocimiento “Sustainable Transport Award” (premio de Transporte Sostenible) es otorgado a las ciudades que han tenido mayor impacto utilizando estrategias innovadoras y que promueven el transporte sostenible por todo el mundo, trabajando conjuntamente con diferentes países en proyectos que reducen pobreza, contaminación y la dependencia al petróleo.
Algunas de las ciudades que han sido ganadoras del premio son:
- Ciudad de México
- Quito, Ecuador
- Beijing, China
- Estocolmo, Suecia
Chapi January 16th, 2008, 09:01 PM Adivinen dondé fué tomada esta Foto.?
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/160108/4.jpg
will.go January 16th, 2008, 09:04 PM Si, se miraba bastante bien la plaza barrios ayer
ChapinUrbano January 16th, 2008, 09:05 PM Que bien se mira el monumento.
Chapi January 16th, 2008, 11:52 PM Talvez Javo ó Egos nos pueden ayudar a pegar estas Fotos por acá..!!
http://www.muniguate.com/galerias/gtematica2/details.php?image_id=23262
http://www.muniguate.com/galerias/gtematica2/details.php?image_id=23269
http://www.muniguate.com/galerias/gtematica2/details.php?image_id=23275
Ifig January 17th, 2008, 01:15 AM ni javo ni egos, ifig :lol::lol::lol: aki las fotos.
http://img182.imageshack.us/img182/1475/justo1ge6.png
http://img167.imageshack.us/img167/542/justo2up9.png
http://img246.imageshack.us/img246/1382/justo3wr4.png
Kikab January 17th, 2008, 03:52 AM Dicen que el concierto sinfonico estuvo espectacular.
(E.G.O.S.)® January 17th, 2008, 04:54 AM ni javo ni egos, ifig :lol::lol::lol: aki las fotos.
And Ifig saves the day...
No he tenido la oportunidad de ir a la Plaza Barrios, pero cuando el Transmetro ya llegue oficialmente allí me voy a ir a dar un mi paseo, y el monumento se ve tremendo. Esta es un área que se presta perfectamente para revitalización completa.
Imagínense tomar un café al aire libre, o leer un buen libro o simplemente -como este caso- disfrutar de un concierto en la plaza.
edwinrodas January 17th, 2008, 07:35 PM And Ifig saves the day...
No he tenido la oportunidad de ir a la Plaza Barrios, pero cuando el Transmetro ya llegue oficialmente allí me voy a ir a dar un mi paseo, y el monumento se ve tremendo. Esta es un área que se presta perfectamente para revitalización completa.
Imagínense tomar un café al aire libre, o leer un buen libro o simplemente -como este caso- disfrutar de un concierto en la plaza.
egos , no me recuerdo donde esta esta plaza barrios. acaso esta en la avenida reforma????
ChapinUrbano January 17th, 2008, 07:52 PM ^^^^^^
La Plaza Barrios es la que está enfrente de la Estación del Tren, en la 18 Calle y 11 Avenida de la Zona 1.
Recientemente la estatua de Justo Rufino Barrios se trasladó de la Ave. Las Américas a esta plaza, para renovarla y hacerla un espacio público más atractivo para el Centro Histórico.
Chapi January 17th, 2008, 08:32 PM Y que quedo en la Avenida la Reforma en sustitución de esta..??
Gracias Ifig, salvaste el dia..! :okay:
Que bien les quedo el Monumento, una verdadera lastima que no hay fotos aún del Lugar y alrededores..!
ChapinUrbano January 17th, 2008, 08:33 PM Y que quedo en la Avenida la Reforma en sustitución de esta..??
Gracias Ifig, salvaste el dia..! :okay:
Que bien les quedo el Monumento, una verdadera lastima que no hay fotos aún del Lugar y alrededores..!
Estaba en Las Américas, no en La Reforma.
No sé que hay ahora allí. Kikab o Cdeleon sabrán.
Ifig January 17th, 2008, 08:36 PM no hay nada, solo la base que tenia antes, esta rodeada de laminas pintadas de verde para q no desentone, y como q estan trabajando para removerla totalmente
edwinrodas January 17th, 2008, 08:40 PM que bien , quebien es por eso que mi lugar favorito para vacacionar es mi propio pais .
Brdo January 17th, 2008, 09:24 PM Q MAL Q MOVIERON ESE MONUMENTO...
HUBIERAN HECHO OTRO... O HUBIERAN AGARRADO MEJOR EL QUE ESTA EN EL CEMENTERIO GENERAL EN EL PANTEON DE J.R. BARRIOS... JAJAJA
Ifig January 17th, 2008, 09:28 PM bueno en realidad lo regresaron a su lugar original, ya que lo habian movido a las americas cuando empezo a decaer esa parte del centro,,
Brdo January 17th, 2008, 09:33 PM PERO IGUAL... ME GUSTABA MAS EN LAS AMERICAS...
ChapinUrbano January 17th, 2008, 09:39 PM ^^^^
Es necesario que el Centro Histórico cobre su valor otra vez, aunque a muchos no les guste. Acciones como esta vendrán a ayudar a la revitalización de esta área, que con todas las acciones que se están haciendo vendra a ser un mejor punto para muchos guatemaltecos.
kev89 January 18th, 2008, 12:14 AM Dicen que el concierto sinfonico estuvo espectacular.
todo el espectaculo fue de altura!! muy buen concierto!! y Luis Felipe Giron May cantando "Guatemala" en ópera... wow!! ami que me encantan todo ese tipo de cosas culturales aburridas me lo gozé mucho! :lol::lol:
Guatemala1000% January 18th, 2008, 12:25 AM Lo vi en la tele, estuvo increíble, alguien tiene videos de el evento¿?
todo el espectaculo fue de altura!! muy buen concierto!! y Luis Felipe Giron May cantando "Guatemala" en ópera... wow!! ami que me encantan todo ese tipo de cosas culturales aburridas me lo gozé mucho! :lol::lol:
pablopalma2c January 18th, 2008, 12:35 AM Mucha las paradas de buses del transmetro van a paso de tortuga ni la de muni no hay manera que las terminen...ya no siguieron haciendolas o que??? alguien sabe??
PatojoShute January 18th, 2008, 12:38 AM Si alguien tiene videos (andaba trabajando a esa hora) por favor yutuveelos.
Chapi January 22nd, 2008, 10:10 PM Dominicana tendrá metro con estilo europeo
Inauguración será en febrero, pero transporte arrancará en agosto.
Idonelia Pérez Blanco | iperez@elfinancierocr.com
Será breve el viaje que realice el pre*sidente Leo*nel Fernández en el Metro de Santo Do*mingo el próximo 27 de febrero, cuando se inaugure el nuevo sistema de transporte urbano de República Dominicana.
A casi un mes del pla*zo fijado por el mandatario, la obra tiene un avance de 85%. Falta colocar rieles y tuberías para que el tren pueda funcionar a plenitud, expresó Leonel Carras*co, subdirector de desarrollo y evaluación de la Oficina para el Reor**denamiento del Trans*porte (Opret), encargada de la construcción del metro capitalino.
El sistema estará compuesto por 57 vagones, con los que se conformarán 19 trenes o convoys (cada uno con 2 locomotoras y 3 vagones), adjudicados a la empresa francesa Alstom. El costo de estos equipos es de 92 millones de euros (alrededor de $136 millones al cambio actual).
A Dominicana han llegado por ahora tres vagones y dos locomotoras, y se tiene previsto que otro convoy de equipos llegue el próximo mes.
http://www.sigloxxi.com/images/noticias/200801212233-14-pulso11ab.jpg
ChapinUrbano January 22nd, 2008, 10:15 PM que envidia, de la buena, algún día la Cd. de Guate, algún día.
Chapi January 22nd, 2008, 10:52 PM Y para los que nos prometieron fotos, acá les dejo un video para que les pese.. :lol: :okay: Bromas..!
http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/enero2008notas/20012008/20012008_alta.wmv
Dante January 25th, 2008, 05:15 PM que envidia, de la buena, algún día la Cd. de Guate, algún día.
Talvez dentro de 100 años Fernando, ya que a nuestras autoridades ediles ni en los sueños piensan en un metro. En su lugar siguen con la idea tonta de quitarle carriles a las ya supersaturadas calles de nuestra ciudad para hacer "Transmetros". ¿Porque no reconocen que el Transmetro de la Aguilar Batrés fue un fracaso? ¿Tendremos que esperar que la ciudad literalmente colapse cuando pongan transmetros en la Roosevelt, el Periférico, o la Martí?
Que poco visionario es Arzú y compañia, hasta Santo Domingo tiene un metro ahora. El Transmetro talvez funcionaría si construyeran nueva infraestructura como en Bogotá, donde el Transmilenio es un exito. Pero no.... El gran Transmetro consiste en construir bordillos que parecen champurradas y unas cuantas pasarelas.
Y mientras tanto el tráfico cada día es peor, peor, por.... Y la muni, gastando el poco pisto en campañas sin sentido como la de "TU eres la ciudad" (WTF?)
Disculpen si ofendo a alguien.... pero es que todo esto es realmente deprimente.... ¿Porque los guatemaltecos somos tan conformistas y mediocres?
JP78 January 25th, 2008, 05:53 PM Talvez dentro de 100 años Fernando, ya que a nuestras autoridades ediles ni en los sueños piensan en un metro. En su lugar siguen con la idea tonta de quitarle carriles a las ya supersaturadas calles de nuestra ciudad para hacer "Transmetros". ¿Porque no reconocen que el Transmetro de la Aguilar Batrés fue un fracaso? ¿Tendremos que esperar que la ciudad literalmente colapse cuando pongan transmetros en la Roosevelt, el Periférico, o la Martí?
Que poco visionario es Arzú y compañia, hasta Santo Domingo tiene un metro ahora. El Transmetro talvez funcionaría si construyeran nueva infraestructura como en Bogotá, donde el Transmilenio es un exito. Pero no.... El gran Transmetro consiste en construir bordillos que parecen champurradas y unas cuantas pasarelas.
Y mientras tanto el tráfico cada día es peor, peor, por.... Y la muni, gastando el poco pisto en campañas sin sentido como la de "TU eres la ciudad" (WTF?)
Disculpen si ofendo a alguien.... pero es que todo esto es realmente deprimente.... ¿Porque los guatemaltecos somos tan conformistas y mediocres?
No estoy de acuerdo con vos. Las autoridades municipales si piensan en un metro, pero tiene un muy alto costo frente a un sistema integrado de transporte como lo es el Transmetro. Yo nunca he usado el sistema, pero si he oído comentarios de los USUARIOS que es lo mejor que les pudo haber pasado. Llegan del CENTRA a la Muni en escasos 15 minutos, sin complicaciones.
Sabés cual es el verdadero sentido del Transmetro (como lo fue del Transmilenio en Colombia y su similar en Curitiba Brasil)? Aparte de integrar todo un sistema desorganizado de transporte urbano, también trata de concientizar a los automovilistas a dejar sus carros e integrarse al sistema de transporte público y no es un proceso corto; por lo que se hacen necesarias esas colas para que cuando pase un gusano más rápido, uno piense "En Transmetro hubiera llegado antes". Hasta no lograr esa concientización no va a bajar el nivel de densidad de tráfico de la ciudad.
Yo si apoyo el Transmetro y agradezco el esfuerzo que han hecho las autoridades municipales al respecto (y considero que la mayoría de capitalinos igual lo hacen, si no, no hubiera sido reelecto).
PatojoShute January 25th, 2008, 06:04 PM Yo soy puro Arzuista, pero debo reconocer y abrir los ojos... no han hecho nada de pasos a desnivel (como en la epoca de Oscar Berger como alcalde), las calles estan llenas de hoyos y si no son hoyos entonces son parches, da colera ver que no hay ni una sola calle en buen estado en la ciudad, muchos edificios, pantallas gigantes de LED, Transmetro, jardines pero las calles parecen trapo viejo, solo remiendos.
mrkz1974 January 25th, 2008, 06:12 PM Talvez dentro de 100 años Fernando, ya que a nuestras autoridades ediles ni en los sueños piensan en un metro. En su lugar siguen con la idea tonta de quitarle carriles a las ya supersaturadas calles de nuestra ciudad para hacer "Transmetros". ¿Porque no reconocen que el Transmetro de la Aguilar Batrés fue un fracaso? ¿Tendremos que esperar que la ciudad literalmente colapse cuando pongan transmetros en la Roosevelt, el Periférico, o la Martí?
Dante, porfavor dinos como realmente te sientes ;)
Tengo un tío en Guate que cada vez que hablamos solo me cuenta pestes del Transmetro. Yo aplaudo que por lo menos las autoridades trataron de hacer algo eficiente y permanente que para el usuario de buses es una opción mucho mejor de lo que había (no para el que tiene carro y tiene que usar la Aguilar Batres).
En lo personal, me encantaría que el sector privado se involucrara en un proyecto de magnitud como un metro subterráneo. El gobierno de Colom ya ha dicho que su gobierno no se piensa meter en nada de esa magnitud y dejarle al sector privado la responsabilidad de cargar con el peso (lo cual no comparto ya que éstos proyectos causan estabilidad económica por los miles de trabajo que crearían).
Un metro en Guate....un sueño de millones de chapines.
ChapinUrbano January 25th, 2008, 06:13 PM Yo no oí que los que tienen sus carros propios fuera a protestar contra Arzú, o que hicieran demostraciones en la via pública o cadenas de internet para parar esa obra, si tan mala es.
Sólo quejas son ahora, pero no ven el gran beneficio que le ha dado a una gran mayoría (la olvidada). Si hubieran ido a dejar sus opiniones directamente antes de que el proyecto se pusiera en construcción, entonces se hubieran encontrado mejores soluciones a ciertos problemas.
A lo mejor el haber quitado un carril de cada lado de la Aguilar Batres no es, ni fue la mejor solución, pero los ciudadanos lo dejaron hacer. Posiblemente meter el metrobus por arterias con menor tráfico pudo haber sido mejor, pero nadie dijo nada. Todo se critica cuando ya se ha hecho.
Y los que más lloran son los que viven fuera del municipio, así que en cierta forma no tienen tanto derecho de reclamar, si se van a ir a vivir a una ciudad dormitorio, ya saben que todo eso trae serias consecuencias y más en nuestras ciudades con poca planficación.
(E.G.O.S.)® January 25th, 2008, 06:46 PM Bueno, creo que primero hay que analizar detenidamente el problema macro y no solo algo puntual.
Primeramente, ¿por qué no se hace metro? pues primeramente el costo del kilómetro cuesta US$60,000,000 y debe ser adaptado a los suelos y sismicidad de la ciudad que potencialmente haga subir el precio de cada kilómetro. Supongamos que, como ya hay eje Transmetro sur nada más se quiere hacer la línea de Metro norte de 12 kilómetros de extensión. A simples cálculos el precio de hacer las vías sería de US$720,000,000 para el eje norte, o sea no se cuantas veces la ampliación de La Aurora y a eso hay que sumarle el precio de los vagones y locomotoras.
Analicemos también esto: el presupuesto anual de la municipalidad de Guatemala es de poquito menos de Q1,000,000,000 (US$128,000,000) para todos los gastos más el ingreso por IUSI, boleto de ornato, licencias de construcción y otros arbitrios.
¿Más factores económicos? ¿Cuánto es el costo de operar un sistema de metro subterráneo? Solo en Nueva York, el gasto de electricidad para operar el metro en hora pico representa 500MW, obviamente el primer ramal del metro nada más sería una décima porción del metro de NYC, pero nos da la idea de que si nada mas utilizara 50MW y bajo las circunstancias eléctricas nacionales en el país, solo el hecho de que funcione un solo eje podría causar déficit eléctrico nacional si además no se invierten cantidad millonarias para generación de electricidad (de todos modos, con metro o sin el, hay que invertir ya esas cifras millonarias para generación eléctrica).
¿Otro más? Según estimados de Alan Armstrong-Wright, del Banco Mundial; el costo real para el pasajero del metro es de US$0.30 por kilómetro. O sea, si no se quiere subsidiado el sistema, una línea de 12kms debiera costar casi Q30.00 por viaje por pasajero :nuts::nuts:
Conclusión #1, la municipalidad no puede costear ni en sueños por sí sola la construcción de un eje de metro.
(La fuente de los datos es a través de una fugaz búsqueda en Google. Aunque los datos estuvieran incorrectos, dudo que varíen demasiado de la realidad)
Sigamos viendo los demás factores. La única manera es que el Gobierno Central se comprometiera a financiar la obra a través de préstamos internacionales, ¿qué implica eso? el beneficio político a favor del alcalde. Por ser luchas de poder el presidente y el alcalde capitalino, es poco probable que vaya a suceder, y Arzú no es de los que mendinguea por favores, y menos que le pidan cosas a cambio.
Yo creo que hay que poner los pies sobre la tierra y aceptar que nuestra ciudad no puede costear obras de miles de millones de dólares por ahora. Confío en que será dentro de no tantas décadas eso sí.
¿Y qué se puede hacer entonces? Ya que estamos conscientes de la realidad nacional, pues se ve que la municipalidad puede costear en su totalidad la construcción de ejes muy eficientes de buses articulados, alias Transmetro.
¿Es el Transmetro la solución? Pues a las pruebas me remito, y es evidente que no es la solución. Miren las infinitas colas en la entrada al Pacífico, miren el eterno congestionamiento de la Aguilar Batres...es más que obvio que eso no soluciona el problema.
¿Es el Transmetro parte de la solución? Evidentemente sí es parte de la solución. El problema radica en que erróneamente se cree que Transmetro solucionará todos los problemas de transporte en la ciudad. Sigo creyendo que la única forma de que Transmetro solucione los problemas de tráfico por algunos años es que los conductores ya no usen sus carros: así de simple. ¿pero por qué no dejan los conductores los vehículos? Pues eso es análisis de otra amplia discusión, pero brevemente podría asegurar que es debido a que no hay cobertura universal de Transmetro, mucha gente vive afuera de la ciudad por lo que se debe desplazar mayores distancias, es más fácil comprar un carro ahora que dan financiamiento y redujeron los impuestos de importación de vehículos, etc no olvidando la razón principal de que es porque nuestro sistema actual no llega ni al calificativo de "es una mi%rda".
¿Y entonces cómo se hace para que la gente ya no use su vehiculo? La idea es fácil, la implementación es difícil, y la implementación con la indiosincracia e intereses monetarios de los dueños de transporte urbano es aún mucho más difícil. La solución consiste en tener transporte público eficiente y seguro. Imagínense si ustedes al salir de su casa caminando no más de 300metros y llegan a la parada del bus que (a través de trasbordos) los llevará a su destino de manera rápida y segura. Pensemos en que los buses únicamente paran en las paradas establecidas cuando hay gente, viajan con las puertas cerradas y además no hay brochas; también cuando ustedes bajan del bus, se pueden subir al siguiente sin tener que pagar (porque ya están pagando por el viaje) y mejor aún no tienen que tener dinero porque solo compran una tarjeta prepago (como los celulares) y ya pueden viajar y además el sistema funciona las 24horas del día y cobra lo mismo todos los días.
Si a eso le agregamos el incremento a los impuestos de circulación vehicular y triplicación o cuadruplicación a los impuestos de circulación de los vehículos grandes (tipo Hummer, Blazers, y familiares) --donde todos sabemos que mayoritariamente viaja gente de dinero que nunca utilizará el transporte público y que para terminarla de fregar viajan solos-- que desperdician el espacio en las calles y si además se prohibiera la utlización de vehiculos particulares con menos de 2 personas abordo en horas pico, seguro seguro miraríamos una disminución considerable en la cantidad de vehiculos circulando.
Si además a eso se ponen a funcionar los ejes existentes del tren ruta al Atlántico y al Pacífico para transporte de pasajeros, fácilmente la gente de Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, y poblaciones de la salida norte podrían trasladarse diariamente y de manera muy rápida a la ciudad sin necesidad de vehículo. Algo similar seria construir un tren de superficie en los ejes occidente-oriente con muy pocas paradas y cuya finalidad sea el transporte de pasajeros desde la ciudad a las poblaciones metropolitanas circundantes.
¿Y cómo se logra eso en Guatemala? Pues creo que la única forma, si no se logra por las buenas, será por la fuerza. Posiblemente una nacionalización del transporte público urbano y metropolitano de parte del Gobierno Central, la vuelta a crear del sistema por parte de la municipalidad y la reconcesión con reglas claras y precios reales a nuevos operadores privados podría ser la solución.
Mi conclusión en definitiva es que a leguas este es un problema que no puede solucionar la municipalidad capitalina por sí sola. Requiere grandes esfuerzos de parte de muchas instituciones para lograrlo, ¿aunque para eso tenemos las autoridades y pagamos impuestos no creen?
JP78 January 25th, 2008, 06:49 PM ^^^^^^
Esto si es una respuesta fundamentada. No lo pudiste haber dicho mejor. :cheers:
Chapi January 25th, 2008, 07:11 PM ^^Bravo Egos^^
mrkz1974 January 25th, 2008, 07:48 PM ¿Y entonces cómo se hace para que la gente ya no use su vehiculo?
Cuando viví en Santiago, Chile, el nivel de contaminación de la ciudad era grave (especialmente en el invierno) y debido a que tienen la cordillera por un lado y el mar al otro el smog quedaba atrapado en la ciudad.
Lo que hacían (me imagino que todavía lo hacen) para controlar y reducir la cantidad de automóbiles en la ciudad era algo que denominaban "RESTRICCIÓN VEHICULAR". Basicamente, el gobierno escogía entre 2 y 4 números (dependiendo del nivel de contaminación en esa semana) y si tu número de placa terminaba con uno de esos números, simplemente no podías utilizar tu carro hasta que la resticción vehicular cambiara de números o fuera quitada. Las multas eran altísimas (como $500), y si te agarraban 2 veces te suspendían la licencia por un tiempo, etc.
Creo que las entidades de Guatemala (EMETRA o la Muni) debiera implementar algo similar a la restricción vehicular de Chile porque aparte de reducir el número de automóbiles, le da un descanso al ambiente y creo que lo más importante de todo es que enforza el uso del transporte público masivo y lo ayuda en su desarrollo.
En cuanto a la crisis energética del país, es algo que tiene que solucionarse esté o no un metro. Lo que me da lástima es que el gobierno de Colom le está apostando a las hidroeléctricas para aumentar el ofrecimiento eléctrico nacional (toman de 3 a 10 años en construir con un impacto ecológico masivo) y no al campo eólico (energía de viento) que basicamente está casi sin explorar en el país con un increíble potencial de más de 7,500 MW (campos enteros toman entre 1 - 3 años en completar sin impacto ecológico).
my 2 cents
will.go January 25th, 2008, 08:56 PM Y los que más lloran son los que viven fuera del municipio, así que en cierta forma no tienen tanto derecho de reclamar, si se van a ir a vivir a una ciudad dormitorio, ya saben que todo eso trae serias consecuencias y más en nuestras ciudades con poca planficación.
:bow::bow::bow:
Totalmente de acuerdo
ChapinUrbano January 25th, 2008, 10:27 PM Fotos de la parada del Transmetro de la Muni, por F3R [-_-] de Flickr.com (gracias por dejarme subir las fotos, para el todos los créditos).
Un poco de arte público.
http://img131.imageshack.us/img131/1650/2218062635894dac90c3bdx7.jpg
http://img131.imageshack.us/img131/1852/2218858242b381dc3dbdbgu6.jpg
Ifig January 25th, 2008, 10:31 PM mmmm no e pasado por alli de noche, cuando pasaba de dia no vi esos cuadrados osea q sera q fue de navidad, xq la vdd en diciembre tampoco los vi,,, talves no es de navdad sino que simplmente fue decoracion,, quien sabe?
pero se mira bien
edwinrodas January 26th, 2008, 02:16 AM alguna noticia sobre la linea norte del transmetro??? y cuando empezara a correr
kev89 January 26th, 2008, 06:33 PM Bueno, creo que primero hay que analizar detenidamente el problema macro y no solo algo puntual.
Primeramente, ¿por qué no se hace metro? pues primeramente el costo del kilómetro cuesta US$60,000,000 y debe ser adaptado a los suelos y sismicidad de la ciudad que potencialmente haga subir el precio de cada kilómetro. Supongamos que, como ya hay eje Transmetro sur nada más se quiere hacer la línea de Metro norte de 12 kilómetros de extensión. A simples cálculos el precio de hacer las vías sería de US$720,000,000 para el eje norte, o sea no se cuantas veces la ampliación de La Aurora y a eso hay que sumarle el precio de los vagones y locomotoras.
Analicemos también esto: el presupuesto anual de la municipalidad de Guatemala es de poquito menos de Q1,000,000,000 (US$128,000,000) para todos los gastos más el ingreso por IUSI, boleto de ornato, licencias de construcción y otros arbitrios.
¿Más factores económicos? ¿Cuánto es el costo de operar un sistema de metro subterráneo? Solo en Nueva York, el gasto de electricidad para operar el metro en hora pico representa 500MW, obviamente el primer ramal del metro nada más sería una décima porción del metro de NYC, pero nos da la idea de que si nada mas utilizara 50MW y bajo las circunstancias eléctricas nacionales en el país, solo el hecho de que funcione un solo eje podría causar déficit eléctrico nacional si además no se invierten cantidad millonarias para generación de electricidad (de todos modos, con metro o sin el, hay que invertir ya esas cifras millonarias para generación eléctrica).
¿Otro más? Según estimados de Alan Armstrong-Wright, del Banco Mundial; el costo real para el pasajero del metro es de US$0.30 por kilómetro. O sea, si no se quiere subsidiado el sistema, una línea de 12kms debiera costar casi Q30.00 por viaje por pasajero :nuts::nuts:
Conclusión #1, la municipalidad no puede costear ni en sueños por sí sola la construcción de un eje de metro.
(La fuente de los datos es a través de una fugaz búsqueda en Google. Aunque los datos estuvieran incorrectos, dudo que varíen demasiado de la realidad)
Sigamos viendo los demás factores. La única manera es que el Gobierno Central se comprometiera a financiar la obra a través de préstamos internacionales, ¿qué implica eso? el beneficio político a favor del alcalde. Por ser luchas de poder el presidente y el alcalde capitalino, es poco probable que vaya a suceder, y Arzú no es de los que mendinguea por favores, y menos que le pidan cosas a cambio.
Yo creo que hay que poner los pies sobre la tierra y aceptar que nuestra ciudad no puede costear obras de miles de millones de dólares por ahora. Confío en que será dentro de no tantas décadas eso sí.
¿Y qué se puede hacer entonces? Ya que estamos conscientes de la realidad nacional, pues se ve que la municipalidad puede costear en su totalidad la construcción de ejes muy eficientes de buses articulados, alias Transmetro.
¿Es el Transmetro la solución? Pues a las pruebas me remito, y es evidente que no es la solución. Miren las infinitas colas en la entrada al Pacífico, miren el eterno congestionamiento de la Aguilar Batres...es más que obvio que eso no soluciona el problema.
¿Es el Transmetro parte de la solución? Evidentemente sí es parte de la solución. El problema radica en que erróneamente se cree que Transmetro solucionará todos los problemas de transporte en la ciudad. Sigo creyendo que la única forma de que Transmetro solucione los problemas de tráfico por algunos años es que los conductores ya no usen sus carros: así de simple. ¿pero por qué no dejan los conductores los vehículos? Pues eso es análisis de otra amplia discusión, pero brevemente podría asegurar que es debido a que no hay cobertura universal de Transmetro, mucha gente vive afuera de la ciudad por lo que se debe desplazar mayores distancias, es más fácil comprar un carro ahora que dan financiamiento y redujeron los impuestos de importación de vehículos, etc no olvidando la razón principal de que es porque nuestro sistema actual no llega ni al calificativo de "es una mi%rda".
¿Y entonces cómo se hace para que la gente ya no use su vehiculo? La idea es fácil, la implementación es difícil, y la implementación con la indiosincracia e intereses monetarios de los dueños de transporte urbano es aún mucho más difícil. La solución consiste en tener transporte público eficiente y seguro. Imagínense si ustedes al salir de su casa caminando no más de 300metros y llegan a la parada del bus que (a través de trasbordos) los llevará a su destino de manera rápida y segura. Pensemos en que los buses únicamente paran en las paradas establecidas cuando hay gente, viajan con las puertas cerradas y además no hay brochas; también cuando ustedes bajan del bus, se pueden subir al siguiente sin tener que pagar (porque ya están pagando por el viaje) y mejor aún no tienen que tener dinero porque solo compran una tarjeta prepago (como los celulares) y ya pueden viajar y además el sistema funciona las 24horas del día y cobra lo mismo todos los días.
Si a eso le agregamos el incremento a los impuestos de circulación vehicular y triplicación o cuadruplicación a los impuestos de circulación de los vehículos grandes (tipo Hummer, Blazers, y familiares) --donde todos sabemos que mayoritariamente viaja gente de dinero que nunca utilizará el transporte público y que para terminarla de fregar viajan solos-- que desperdician el espacio en las calles y si además se prohibiera la utlización de vehiculos particulares con menos de 2 personas abordo en horas pico, seguro seguro miraríamos una disminución considerable en la cantidad de vehiculos circulando.
Si además a eso se ponen a funcionar los ejes existentes del tren ruta al Atlántico y al Pacífico para transporte de pasajeros, fácilmente la gente de Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, y poblaciones de la salida norte podrían trasladarse diariamente y de manera muy rápida a la ciudad sin necesidad de vehículo. Algo similar seria construir un tren de superficie en los ejes occidente-oriente con muy pocas paradas y cuya finalidad sea el transporte de pasajeros desde la ciudad a las poblaciones metropolitanas circundantes.
¿Y cómo se logra eso en Guatemala? Pues creo que la única forma, si no se logra por las buenas, será por la fuerza. Posiblemente una nacionalización del transporte público urbano y metropolitano de parte del Gobierno Central, la vuelta a crear del sistema por parte de la municipalidad y la reconcesión con reglas claras y precios reales a nuevos operadores privados podría ser la solución.
Mi conclusión en definitiva es que a leguas este es un problema que no puede solucionar la municipalidad capitalina por sí sola. Requiere grandes esfuerzos de parte de muchas instituciones para lograrlo, ¿aunque para eso tenemos las autoridades y pagamos impuestos no creen?
desde hace algun tiempo, le he puesto detenida atención a tus comentarios en este foro, y debo decir que en muchas ocaciones, tenés un punto de vista muy acertado, como en este caso! wow, una respuesta super bien fundamentada y justificada.. me dejaste asi :eek2: estoy 100% de acuerdo con vos, y definitivamente el transporte en nuestra cuidad es problema por demás complejo. Cuidate y nos seguimos leyendo! :cheers::cheers:
Chapi January 26th, 2008, 08:27 PM Fotos de la parada del Transmetro de la Muni, por F3R [-_-] de Flickr.com (gracias por dejarme subir las fotos, para el todos los créditos).
Un poco de arte público.
http://img131.imageshack.us/img131/1650/2218062635894dac90c3bdx7.jpg
http://img131.imageshack.us/img131/1852/2218858242b381dc3dbdbgu6.jpg
Que buenas Fotos, que buena Idea.. Gracias Fernando..!
rconsa January 26th, 2008, 09:01 PM Me gusta la idea y el objetivo pero lo que no me gusta es como se marca la silueta de los focos (comunes y corrientes como los del techo de mi casa) dentro de la caja, siento que si la forma de la fuente de luz fuera más uniforme o el material menos transparente se miraría mejor.
ALLTRACK4 January 27th, 2008, 06:52 AM Gobierno y Municipalidad buscan solucion a problema de transporte
Ene 25, 2008, 20:41
Álvaro Colom y Álvaro Arzú acuerdan integrar equipo técnico de trabajo
Con el propósito de encontrar una pronta solución a los problemas de transporte urbano que afectan a empresarios y usuarios en la capital, el presidente Álvaro Colom y el alcalde citadino, Álvaro Arzú, se reunieron ayer y acordaron integrar un equipo técnico para buscar los mecanismos adecuados.
El mandatario se hizo acompañar del Ministro de Comunicaciones, Luis Alejos. Arzú llegó con un equipo técnico de trabajo para analizar y discutir varias alternativas que la comuna capitalina tiene para solucionar en definitiva el problema.
Durante la reunión, el Presidente reafirmó su interés por lograr una solución que permita a los ciudadanos tener un servicio de transporte que cuente con tres aspectos básicos: calidad, seguridad y rapidez.
En tanto, Arzú manifestó a Colom la disposición de las autoridades municipales para apoyar las alternativas y proyectos de seguridad ciudadana que la administración gubernamental impulse en la ciudad capital.
Tras realizar una visita a las instalaciones del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el martes pasado, Colom advirtió que los Q35 millones mensuales con que subsidiarán a los transportistas será solo de tres meses, tiempo durante el que esperaba encontrar una solución satisfactoria para usuarios, empresarios y autoridades.
:banana:
Ifig January 27th, 2008, 07:15 AM mmm q bien, ojala q piensen no solo en el transmetro,, sino en algo mas,, talves un metro mas formal
chaleco82 January 27th, 2008, 08:09 AM mmm q bien, ojala q piensen no solo en el transmetro,, sino en algo mas,, talves un metro mas formal
Dudo mucho que el usuario comun quiera pagar "metro", cuando las camionetas viejas y feas los mueven por casi nada.
ChapinUrbano January 27th, 2008, 05:10 PM mmm q bien, ojala q piensen no solo en el transmetro,, sino en algo mas,, talves un metro mas formal
Yo creo Ifig que no sólo es desearlo, claro, todos quisieramos ver un metro, pero Egos ya puso unos datos muy importantes sobre la construcción de uno. Y también sería interesante saber cuanta gente dejaría sus carros por este servicio???? No creo que sean muchos, y no sería por el servicio, sino que por prejuicio.
peteraquino January 27th, 2008, 08:31 PM Alguien tiene informacion sobre la torre que estan contruyendo en el complejo de san ignacio en la zona 10
mrkz1974 January 29th, 2008, 04:26 PM Comuna aún no define nuevo eje del Transmetro
La ruta prevista abarcaría del Centro Cívico a La Parroquia o Los Proyectos, en la zona 6, según las autoridades.
Geovanni Contreras, Siglo 21 | gcontreras@sigloxxi.com
Pese a que las autoridades de la Municipalidad de Guatemala esperan que a finales de este año esté funcionando el segundo eje del Transmetro, en la parte nororiental de la ciudad, aún no están las rutas y otros detalles.
Al menos eso es lo que dice María José Salas, vocera de la comuna. El estudio que definirá los aspectos del proyecto será concluido en el segundo trimestre del año, para comenzar en los últimos tres meses, con el reclutamiento del personal, con excepción de los pilotos, quienes son evaluados desde antes, indicó la funcionaria.
Tampoco se ha determinado si el nuevo eje llegaría al sector de La Parroquia o cruzaría la Calle Martí para adentrarse en la zona 6, hasta el sector conocido como Los Proyectos.
Sin articulados
“Los vehículos a utilizar serían grandes, pero probablemente no vayan a ser articulados, como en el eje sur, debido a las características de las calles del Centro Histórico”, explicó. Salas agregó que se implementaría el mismo sistema de prepago en todas las estaciones.
Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Calle Martí es una de las vías más congestionadas de la ciudad. “Por el corredor Atlántico, José Milla y la Martí, que es uno de los que más problema nos da, circulan unos 85 mil vehículos al día”, detalla.
Inversión y pérdidas
Para el funcionamiento de la nueva ruta la inversión podría alcanzar los Q300 millones, pero se desconoce cuál sería el aporte de la Municipalidad y la inversión privada. En el eje sur del Transmetro la comuna desembolsó Q270 millones, pero Salas dijo desconocer el monto de la participación privada.
Además, la vocera municipal reporta una pérdida mensual de Q5 millones en el eje existente, desde que comenzó a funcionar en febrero de 2007, con el argumento de que la tarifa de Q1, que se cobra a unos 145 mil usuarios diariamente, no es suficiente para cubrir los gastos.No obstante, la comuna descarta aumentar el valor del pasaje, porque se pretende “eficientar” los recursos.
Diálogo con transportistas
La redistribución de las rutas hacia la zona 6 se establecerá en consenso con los empresarios del transporte urbano, aclaró Salas, al recordar lo que se hizo en la calzada Aguilar Batres.
“Aparte estarán los alimentadores municipales que gratuitamente prestan transporte a los habitantes de colonias aledañas hacia la Central de Transferencia”, manifestó la funcionaria.
Q300
MILLONES
sería el costo del eje nororiente del Transmetro, según la Municipalidad de Guatemala.
(E.G.O.S.)® January 29th, 2008, 04:52 PM ^^
¿Pero esa pérdida que reportan no se compensa con el subsidio que da el Gobierno Central? ¿o acaso la municipalidad no lo recibe? Aún así, creo que es ridículo aún cobrar Q1 por la tarifa del transporte, pero estoy de acuerdo en que no la suban sino hasta terminar varios ramales del Transmetro.
Por otra parte, me alegra la idea de que estén considerando buses no articulados para meterlos en el Centro Histórico, eso quiere decir que no están cerrados a un solo modo sino que pueden adaptarlo para las necesidades específicas del lugar.
Lo que aún no entiendo entonces es si el eje norte estará circulando sobre la Calle Martí :dunno:
Carlos76 January 29th, 2008, 06:40 PM He leido varios comentarios, y hasta ahora tengo oportunidad de inscribirme al foro.
Creo que el transmetro puede ser una muy buena idea, con muy buena intencion, pero hasta alli se quedo.
Realmente no ha sido una solucion.
Si el fin de la municipalidad, es preocuparse unicamente de la gente que vive dentro de sus limites, probablemente este logrando su acometido.
Pero si la idea era beneficiar a toda la poblacion que tiene necesidad de ingresar a la ciudad por distintas razones, solo han logrado afectar a toda esta gente.
Creo que para que el transmetro, al menos el eje sur que esta construido, tuviera un impacto positivo, tuvieron que haber llegado mas al sur, y hacer una central de transferencias, para que en verdad ningun bus extraurbano tuviera necesidad de entrar a la capital. Pudiera haber sido por la cuesta de la soonora, o antes, por donde esta el centro recreativo de Telgua...
Entonces, el sistema hubiera beneficiado a toda la gente que vive en villa nueva, y todos estso sectores, al igual que a la gente de la capital.
Entonces en realidad, mucha gente podria dejar sus carros, y tomar el transmetro.
Pero lejos de esto... le quitaron 33.33% de espacio a una via, qeu no es importante solo para la ciudad, si no en general para el desarrollo del pais.
Se necesita ser miope para no ver esta realidad.
Todas las mañanas, escucho el reporte del transito, y cuando habla el vocero de la PMT de la capital, lo unico que dice es:
Agular batres libre (mentiras) Cuesta de villa Lobos, con trafico por vehiculos con desperfectos mecanicos (nunca los hay), y le hechan todos los dias la culpa al trafico, a la PMT de Villa Nueva...
Por Dios, si ese trafico tiene una razon, y es el embudo que provoca en la entrada al Cenma el Transmetro...
Creo que no se trata solo de buenas intenciones, si no preveer antes de actuar.
Lei que alguien decia que porque la gente no habia protestado, pero hay varias respuestas simples.
1. la Gente que trabajamos, no tenemos tiempo para perder, como los sindicalistas o la gente que vive y hace carrera de estar siempr een contra de todo
2. Realmente creen que hubiera servido de algo? creen qeu dentro de todo su ego, el sr. Alvaro Arzu hubiera dado su brazo a torcer??
Tambien me parece ridiculo la afirmacion que estan perdiendo.
Seria interesante ver los ingresos por publicidad que tienen con las paradas de bus y pasarelas?
Directamente el transporte como tal, puede que no sea sostenible, pero con estos ingresos, creo que si es sostenible, y si no, pues que presenten numeros claros y entonces que digan estamos perdiendo.
Nadie sigue adelante con un proyecto que genera perdidas.. menos alguien como Alvaro Arzu que viene de la iniciativa privada...
Espero no ofender a nadie. Realmente yo vote por el cuando fue presidente, y me parece una persona decidida, pero a la vez, cegada por los que lo rodean, y no lo dejan ver la realidad.
Ojala, y antes de hacer otro eje, evalue como mejorar para TODOS el eje sur, y luego continuar con los demas
Saludos
Carlos
Chapi January 29th, 2008, 07:28 PM Buenos comentarios, el problema pienso yo, que se acabrán los problemas cuando se aplique la vendirta tarjeta prepago, solo tienes que pensar en pagar cuando se acabo el saldo y luego hasta la proxima vez.. 1Q se me hace muy buen precio, pero para mantenerle se tendria que cobrar 2, de todas maneras los Buses alimentadores no cobran.
Chapi January 29th, 2008, 08:49 PM Piden ampliar Subsidio por seis meses
Daniel E. Tzoc, Siglo 21 | dtzoc@sigloxxi.com
Autobuseros piden al Ejecutivo que autorice aumentar el subsidio al transporte urbano, de Q24 millones a Q37.5 millones y el plazo de 3 a 6 meses.
PETICIONES
Solicitan, además, que el Estado les sirva de garante de un préstamo internacional por $25 millones (unos Q192.5 millones) para adquirir 250 unidades nuevas.
Entre las opciones presentadas por los empresarios del transporte se incluye también una petición para que sean instaladas cámaras para controlar el movimiento de pasajeros, así como afinar un sistema de tarjeta prepago para finales de 2008, con lo cual ellos estarían dispuestos a que el subsidio fuera reduciéndose paulatinamente.
“Hay desesperación total de parte de los empresarios porque no han recibido el subsidio”, dice Luis Gómez, representante del gremio de empresarios.
Escuchan pedidos
Luis Barquín, asesor económico delGobierno, al salir de la reunión descartó que vaya a ocurrir un paro del transporte, porque confía en que el Gobierno encontrará una alternativa viable, dijo.
PatojoShute January 30th, 2008, 12:30 AM Y para los que nos prometieron fotos, acá les dejo un video para que les pese.. :lol: :okay: Bromas..!
http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/enero2008notas/20012008/20012008_alta.wmv
Venenoso el Chapi... :ancient:
JP78 January 30th, 2008, 12:58 AM Creo que para que el transmetro, al menos el eje sur que esta construido, tuviera un impacto positivo, tuvieron que haber llegado mas al sur, y hacer una central de transferencias, para que en verdad ningun bus extraurbano tuviera necesidad de entrar a la capital. Pudiera haber sido por la cuesta de la soonora, o antes, por donde esta el centro recreativo de Telgua...
Entonces, el sistema hubiera beneficiado a toda la gente que vive en villa nueva, y todos estso sectores, al igual que a la gente de la capital.
Entonces en realidad, mucha gente podria dejar sus carros, y tomar el transmetro.
Lo que sucede es que en su momento la idea no fue apoyada por los Alcaldes de ninguno de los municipios que conforman el área metropolitana de la ciudad (Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, Chinautla, etc.). Este proyecto fue financiado (en un inicio) por la PNUD, y fueron ellos quienes empezaron a buscar un acercamiento con las demás alcaldías. Al haber negativa por parte de ellos, no tuvo más remedio el PNUD y la Municipalidad de Guatemala de llevar a cabo el proyecto sin incorporarlos.
Fue hasta la conclusión del primer eje del Transmetro que los otros municipios manifestaron su intención de ingresar. Dentro del proyecto, y como bien dice Chapi (con la inclusión de una tarjeta prepago) está el de ampliar los ejes del Transmetro para que incluyan las áreas metropolitanas (empezando con Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, quienes ya están en proceso de compra de buses que se integren al sistema), y con eso, tratar de evitar la entrada masiva de vehículos a la ciudad durante las horas laborables.
Yo lo que veo es que existen dos paradigmas que se tienen que probar en contrario, primero el de seguridad (nadie se "atreve" a subirse a una unidad de transmetro por temor a ser robado):las unidades de Transmetro (los gusanos) cuentan con un sistema de seguridad que no permite que se abran las puertas del mismo mientras que el bus no esté en una de sus paradas, a menos que el piloto vea una emergencia, también no hacen paradas fuera de las establecidas; en las mismas hay seguridad; y por último en cada unidad viajan miembros de la PMT.
El segundo paradigma que hay que enfrentar es relativo a la propia educación de todos nosotros ("Cómo me voy a subir a un bus, si tengo carro..."). Nosotros, si tenemos la posibilidad de tener un vehículo propio, no nos subimos a una unidad de transporte público. En países más desarrollados es común que uno se maneje a través de este sistema porque el tráfico es imposible. Yo tengo la esperanza que al concluir este sistema (o por lo menos los ejes principales) a todos nos surja el interés por transportarnos dentro de este sistema público y no sacar nuestros vehículos. Al final de cuentas, esto es lo que va a producir menores congestionamientos de tráfico.
(E.G.O.S.)® January 30th, 2008, 03:09 AM ^^
Tenés razón JP78, yo solo he utilizado el Transmetro unas pocas veces (mayormente para ir a "pasear") y creeme que yo me subiría al Transmetro todos los días hasta con los ojos cerrados para ir y venir del trabajo si este tuviera cobertura donde yo trabajara.
Lo de la delincuencia en los buses del Transmetro es lo que sucede en todas las ciudades del mundo desarrollado: la bolseada, así que es cuestión de tener cuidado con quien se te pega y cuidar tus bolsas y ya estás, todo tranquilo.
Carlos76 January 30th, 2008, 05:40 PM Yo creo que politicos pongan de excusa qeu alguien mas no queria, en lugar de usar la negociacion y precisamente la politica para persuadir y convencer es bajo.
Asi como se esfuerzan cada 4 años por convencer a la gente que vote por ellos, y erogan millones en campañas no solo electorales, si no luego de publicidad como la que tiene la Muni ahorita de "Tu eres la ciudad", deberian invertir en asesoria para lograr convencer a los otros municipios.
Tambien creo que si bien en el inicio no lograron convencer, debieron haber tenido previstos planes alternos, al momento que los municipios aledaños se convencieran, para hacer las interconecciones necesarias.
Al igual que EGOS, el transmetro no pasa ni donde vivo ni donde trabajo, pero si congesiona la via que utilizo.
JP, creerias inteligente invertir 1 hora en llegar al Cenma para abordar, utilizarlo no mas al puente del periferico, y luego caminar hasta la petapa, para arriesgarte a abordar un bus urbano luego???
Es alli donde el proyecto realmente carece de estudios que reflejen la realidad de los usuarios.
Ok, yo me moviliso 1 persona en 1 carro, y pues me aguanto.
Ahora que pasa con los buses escolares?
Estos basicamente mueven bastante persona en 1 solo vehiculo.
No seria inteligente darles vialidad en la ruta del transmetro?
Creo que aca es mucha prepotencia de als autoridades de la comuna Guatemalteca.
Al no ser un problema exclusivo del municipio, si no involucrar al menos a casi todo el departamento, debieron haber esperado a una solucion que involucrara a todos los afectados.
Al final, aunque el Transmetro es una buena idea, no ha sido solucion de nada.
Cuanta gente dicen que transportan a diario? 140y pico mil?? cuanta gente en ralidad se moiliza diariamente al sur de la ciudad? que porcentaje realmente tiene de cobertura?
sera que al menos dara servicio al 33.33% de la gente que vive al sur, para justificar esa parte de la carrtera?
Creo que no se trata de destruir para construir, ni tampoco de hacerla de Robin Hood, de quitarles a unos para darles a otros...
Antes de ver ningun otro eje, deberian preocuparse por mejorar el ya existente, en base a la experiencia de casi 1 año de estar alli.
Pero comoe s costumbre, el SR Alvaro Arzu, no va a escuchar a nadie que le diga que algo esta mal, va a seguri rodeado de la gente que le dice que todo esta bien, y que siga...
Es triste realmente...
Al final, su mayor error, es rodearse de gente que no tiene la valentia de encararlo y mostrarle la realidad...
Y digo es triste, porque he de reconocer que es una persona trabajadora.La semana qeu inauguraron el transmetro, pude observarlo junto a su esposa, revisando personalmente muchos detalles, sin importar que fuera sabado o domingo.... lastima su caracter. Ojala escuchara mas par atomar decisiones... y digo, no solo a los que lo adulan y lo cegan.
Carlos76 January 30th, 2008, 08:22 PM Saben quizas que es lo mas molesto...
escuchar todas las mañanas a Amilcar Montejo echarle la culpa del trafico a:
1-vehiculos parados, casi nunca hay o no son suficientes para armar por si solos el atasco
2- a la municipalidad de Villa Nueva...
Que se supone que hagan ellos? si el embudo esta despues del Cenma?
el atasco vehicular en la Aguilar BAtres tiene solo 1 responsable, y este se llama Transmetro.
Quien no lo entienda asi, esta miope o ciego.
ChapinUrbano January 30th, 2008, 10:57 PM Esto ya parece buzón de quejas, pero muy pocas soluciones al problema. Ojalá fueramos más activos en esto de la planificación y no sólo reactivos.
Carlos76 January 30th, 2008, 11:30 PM Fernando
pues eso es lo mas triste
ojala y hubiera alguien que escuchara ideas y propuestas...
pero en nuestra querida Guatemala eso es solo una ilusion.
Si alguien conociera de 1ra mano al alcalde Alvaro Arzu, y pudiera escuchar sugerencias, pues con todo gusto le hago llegar varias...
como lo he dicho, me parece una persona muy trabajadora, de buenas intenciones, pero rodeado de gente que no hace mas que cegarlo.
Si estuvieras 1 semana viviendo aca, creo que podrias observar muchos de lo qeu detallo, y te daria colera siendo tan evidente los errores, que no hagan nada para revertirlos...
ALLTRACK4 February 2nd, 2008, 07:02 AM Ciudad de Guatemala, 1 de febrero de 2008/Para el Alcalde Álvaro Arzú, el haber soñado con un sistema de transporte que ofreciera un excelente servicio a los usuarios se hizo realidad hace un año, cuando por primera vez se ponía en circulación el Transmetro, un sistema que revolucionó la locomoción en la ciudad.
Más información...
Barómetro económico.
Transmetro
1) Conozca el sistema Transmetro.
2) Transmetro, entre las mejores propuestas
de transporte en el mundo
3) Los usuarios hablan del nuevo sistema de locomoción.
4) Funcionarios de Costa Rica felicitan a Alcalde Arzú por implementación
del Transmetro
Hasta la fecha, más de 50 millones de personas han utilizado este servicio, que con su demostrada eficiencia ha devuelto la seguridad y dignidad a los usuarios del transporte colectivo, lo cual lo llevó a situarse, en 2007, entre las mejores propuestas en el mundo.
A un año de haber comenzado a funcionar, las autoridades municipales han decidido prestar el servicio de forma gratuita el domingo 3 de febrero, para celebrar la confianza de millones de personas que fueron beneficiadas con el Transmetro.
kev89 February 4th, 2008, 12:48 AM Fernando
pues eso es lo mas triste
ojala y hubiera alguien que escuchara ideas y propuestas...
pero en nuestra querida Guatemala eso es solo una ilusion.
Si alguien conociera de 1ra mano al alcalde Alvaro Arzu, y pudiera escuchar sugerencias, pues con todo gusto le hago llegar varias...
como lo he dicho, me parece una persona muy trabajadora, de buenas intenciones, pero rodeado de gente que no hace mas que cegarlo.
Si estuvieras 1 semana viviendo aca, creo que podrias observar muchos de lo qeu detallo, y te daria colera siendo tan evidente los errores, que no hagan nada para revertirlos...
pues anda a la muni, mandale mails, cartas, publica en prensa, hacete escuchar!!! pero no solo plantees las quejas que esas no nos sirven de nada, cuando lo hagas, proponé soluciones concretas!! no medias sugerencias de "no me gusta, pongan otro sistema" sino cosas bien escritas!!
Por otro lado, lastima, nuestra ciudad ya esta muy grande y siempre, en cualquier gran ciudad un problema es el trafico y el tiempo para recorrer las distancias.
Definitivamente, tu única solución inmediata es seguir levantandote temprano.:nuts: saludos.
:cheers::cheers:
Carlos76 February 4th, 2008, 05:56 AM pues anda a la muni, mandale mails, cartas, publica en prensa, hacete escuchar!!! pero no solo plantees las quejas que esas no nos sirven de nada, cuando lo hagas, proponé soluciones concretas!! no medias sugerencias de "no me gusta, pongan otro sistema" sino cosas bien escritas!!
Por otro lado, lastima, nuestra ciudad ya esta muy grande y siempre, en cualquier gran ciudad un problema es el trafico y el tiempo para recorrer las distancias.
Definitivamente, tu única solución inmediata es seguir levantandote temprano.:nuts: saludos.
:cheers::cheers:
Kev¨
Realmente si quisiera hacer politica lo haria, pero no tengo ni la motivacion ni el tiempo para perder en tratar de hacer escuchar a las rocas...
No me interesa hablar con quien no quiere escuchar.
Si he puesto los comentarios aca, es porque veo que es una forma de expresar ideas, sin que nadie me vaya a salir persiguiendo por decir esto o aquello...
Si, definitivamente mi solucion ya la dijiste.. es lo que he hecho, estoy haciendo, y me tocara hacer...
saludos
Chapi February 4th, 2008, 01:27 PM TRANSMETRO PRIMER AÑO
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/04/_Img/364773_101.jpg
Para celebrar el primer año de operaciones del Transmetro, el Concejo capitalino aprobó que los cientos de miles de usuarios que utilizan a diario ese servicio viajaran gratis ayer, en la celebración del aniversario de la obra. Durante el día, un ambiente de fiesta contagió a los pasajeros y al personal de la municipalidad en las distintas estaciones.
Carlos76 February 4th, 2008, 06:38 PM Toda la vida he visto y escuchado de una "zona de retiro" a la orilla de al agular batres, que se supone es un espacio previsto para posibles ampliaciones a la via.
Se ve en toda la orilla de la ruta, donde no hay construccion, si no han aprovechado para parqueo lso comercios, o se ve como banqueta en toda la orilla de la carretera.
Mi pregunta es porque no han utilizado esta parte para ampliar??
Hubiera quedado siempre 3 carriles la aguilar Batres...
Alguien sabe mas de este tema?
Como les digo, toda la vida he sabido yo de esta zona, y la he visto, pero no entiendo porque no la utilizan?? o es que es solo mi imaginacion? jeje..
si alguien sabe mas del tema, seria bueno que me apliara y corrigiera si estoy equivocado.
Saludos
(E.G.O.S.)® February 4th, 2008, 06:51 PM ^^
Porque a menos de que se pueda expropiar el 100% de ese espacio sobre la Aguilar Batres vale la pena ampliar los carriles, de lo contrario sería contraproducente ampliar únicamente un pequeño sector y luego volverlo a reducir.
El ex-vicepresidente, una vez preso, Juan Francisco Reyes López, dueño de amplios terrenos a la orilla de la Aguilar Batres -al momento de ser consultado por los medios escritos sobre la posiblidad de negociar sus terrenos para la ampliación de la carretera- dijo que el nunca iba a negociar con nadie a menos que el alcalde fuera del FRG. ¿Estúpido no?, o sea que a menos que podás expropiar al 100% de gente, vale la pena hacerlo.
Carlos76 February 4th, 2008, 07:02 PM mmm...
Yo me entere por ejemplo el año pasado, que a la altura del Periferico y AB, un restaurante de comida rapida, incluso movio un rotulo que tenia ubicado en esta zona, a peticion de la municipalidad.. Cabal en la bajada que viene del periferico a la AB...
Entonces no es tan sencillo? osea auqnue no construyan en esa area, no es facil tomarla para la municipalidad?
en la salida de San Cristobal, en la 35 calle, hicieron un pequeño carril auxiliar precisamente en esa area...
Chapi February 4th, 2008, 10:16 PM Y hay unos terrenos que pertenecen al Ex-vicepresidente.. (era portillo), por eso no se concreto..
Carlos76 February 5th, 2008, 12:25 AM Ahroa ante la imposibilidad de poder ampliar la Aguilar BAtres...
No creen que era mejor postergar el proyecto?
Insisto, dejando de lado las quejas individuales... Que costo esta teniendo para la industria y comercio la reduccion de esta via?
Digo, esto suena a que la alcaldia hubiera dicho, lo hago no importa las consecuencias, pero lo hago...
Y ante esa percepcion me parece irresponsable
ChapinUrbano February 5th, 2008, 01:21 AM ^^^^
Bueno, en tu percepción parece así. Lo peor que se puede hacer es parar la obra y dejarla a medias, ya vimos que el problema no es solo del la alcadia. Si el Anillo Metropolitano ya se hubiera comenzado y terminado en fases, mucho del tráfico se hubiera desviado.
La Cd. de Guate está haciendo todo lo posible por mantenerse a flote, rodeado de tanto donde no puede hacer nada. Es problema del gobierno central también y si la Muni no logra hacer proyectos como estos, sería un caso total.
La construcción del Anillo Metropolitano, la creación del Distrito Central uniendo las municipalidades, la construcción de los demás ejes del Transmetro, esa es la solución.
Carlos76 February 5th, 2008, 01:41 AM ^^^^
Bueno, en tu percepción parece así. Lo peor que se puede hacer es parar la obra y dejarla a medias, ya vimos que el problema no es solo del la alcadia. Si el Anillo Metropolitano ya se hubiera comenzado y terminado en fases, mucho del tráfico se hubiera desviado.
La Cd. de Guate está haciendo todo lo posible por mantenerse a flote, rodeado de tanto donde no puede hacer nada. Es problema del gobierno central también y si la Muni no logra hacer proyectos como estos, sería un caso total.
La construcción del Anillo Metropolitano, la creación del Distrito Central uniendo las municipalidades, la construcción de los demás ejes del Transmetro, esa es la solución.
Yo creeria que antes de otro ramal del transmetro, habri qeu ver como amplian las vias.
Alguien aca croe que puso un ejemplo de lo que hicieron en MExico...
Si bien es cierto, el Transmetro puede ser una solucion, lo va a ser solo si se hace de una manera ordenada, y eso no lo van a lograr quitandole carriles a las calles...
No crees?
Osea, no creo que el fin de la alcaldia haya sido afectar a alguien, pero despues de 1 año, tendran numeros? estadisticas? no solo del transmetro, si no de los efectos colaterales? buenos o malos..?
Es alli donde siento la improvisacion....
Aunque suene ridiculo, no creo que ellos sepan mas que yo sobre los datos reales...
en ese caso, los deja a ellos tan Ignorantes del asunto como yo..
La diferencia es que a mi nadie me paga por dar soluciones, ni es mi responsabilidad...
A ellos se les paga y se les eligio (o los eligieron) para hacer ese trabajo.
Ademas alli si fallan como politicos, porque en lugar de distanciarse del Gobierno de Oscar Berger, La alcaldia debio haber iniciado buenas platicas desde entonces, para tener algo avanzado...
Creo que alli es donde alguien tiene que demostrar que puede dejar de lado cuestiones de ego y orgullo. Y debio de haber sido de parte de la alcaldia, porque al final, el conejo paso y se fue, pero ellos siguen..
Bueno, nueveamente mi opinion nada mas...
Creo que si todos ven distinto a mi, tendre que ir a cambiar mis lentes porque ya no veo bien jejeje...
Saludos
chaleco82 February 5th, 2008, 09:18 AM <>
Carlos76 February 5th, 2008, 05:05 PM Lei hoy en un diario, que mensualmente la perdida del transmetro suma los Q5 millones al mes...
Tendra alguien el dato de cuanto afecta a la economia y la industria los horarios limitados al transporte de carga?
Y mi pregunta es, si acarrea perdidas a la comuna, y aparte tambien a la industria y al comercio....
Vale la pena entonces???
o que fin esta moviendo realmente a la comuna para seguir con esto???
los premios y reconocimientos en el extranjero???
Carlos76 February 5th, 2008, 05:07 PM Puedo entender tu frustracion Carlos76, tener que manejar la AB todos los dias debe ser un infierno.
Podrias conseguir un trabajito en Reu o Xela?????
No puedes cambiar a tu ciudad, pero si puedes cambiar de ciudad!!
Digo, muchos de nosotros hemos pasado por situaciones semejantes y hemos tenido que tomar medidas drasticas, a manera de encontrar sosiego donde quiera que este se encuentre.
Te lo digo por experiencia propia. Yo encontre mi paz en Hamilton. Y aunque tengo mucho que extranar.... vivo feliz.
Chaleco, gracias por tu consejo, pero no es viable para mi.
De ninguna manera renunciaria a lo que me ha tomado 15 años construir, y da empleo a 60 personas mas...
pero insisto el deber de las autoridades debiera ser el bien comun, y no de un pequeño sector, que en este caso, en realidad me gustaria ver porcentajes de gente beneficiada y gente afectada para ver si al menos es 50-50 para justificar la medida.
kev89 February 8th, 2008, 03:47 AM para mi que mejor le pidan a Taiwan que construya un metroo!! con tal de que Guatemala la siga apoyando y no se vaya con China lo hacee! :cheers: :cheers: vamos Alvarito que se te prenda el foco! :bash:
Carlos76 February 8th, 2008, 10:29 PM para mi que mejor le pidan a Taiwan que construya un metroo!! con tal de que Guatemala la siga apoyando y no se vaya con China lo hacee! :cheers: :cheers: vamos Alvarito que se te prenda el foco! :bash:
Se me ocurre que al ser asi, perderia el 100% de los meritos de la obra la alcaldia no?
Para esto tendria que ser algo qeu viniera del gobierno central, qeu es quien definde al final las relaciones internacionales...
Y si con la alcaldia estamos mal, con el gobierno central mejor ni hablar...
Capaz que por su linea SOCIAL democrata nos quitan todos los carriles de las vias...
will.go February 8th, 2008, 11:10 PM ^^^^
Yo creo que la alcaldia esta haciendo un exelente trabajo, aun con los pocos recursos que tiene y en un pais donde solo criticar somos los Guatemaltecos (algunos)
Carlos76 February 8th, 2008, 11:15 PM ^^^^
Yo creo que la alcaldia esta haciendo un exelente trabajo, aun con los pocos recursos que tiene y en un pais donde solo criticar somos los Guatemaltecos (algunos)
Yo creo que no.
y gracias a Dios aun hay libertad de expresion...
Ifig February 9th, 2008, 03:43 AM vean este video tiene de todo,
un dia en la ciudad de guatemala, no sabia donde ponerlo pero como hizo enfasis en el transmetro lo colocare aqui
kgRyYxeZS_Y
kev89 February 9th, 2008, 07:03 AM Se me ocurre que al ser asi, perderia el 100% de los meritos de la obra la alcaldia no?
Para esto tendria que ser algo qeu viniera del gobierno central, qeu es quien definde al final las relaciones internacionales...
Y si con la alcaldia estamos mal, con el gobierno central mejor ni hablar...
Capaz que por su linea SOCIAL democrata nos quitan todos los carriles de las vias...
mano hay que dejar los extremos ps!! con nada estas feliz!! :ohno: si no te gusta Guate hay mas de 150 paises en el mundoo! ¿por que preocuparte por algo que sabes que vos solo no podes solucionar? uno no puede cambiar el mundo, pero podes aprender a vivir! en vez de fijarte tanto en el trafico, aprovecha ese tiempo que pasas en tu vehículo para escuchar algun libro grabado o alguna música que te agrade. No sos el único, ni la ultima persona con problemas. Lo peor del caso, es que tu problema, ni es tan problema, asi nos toca a todos. ¿Problema? tener un hijo gravemente enfermo y no tener dinero ni ayuda para operarlo, y hasta eso tiene solución. Y te aturde tanto el traficoo!
Hay que dejar un poco de lado los pensamientos negativos, porque luego se manifiestan en tus actitudes y acciones. Saludos :cheers::cheers:
jeffsm February 9th, 2008, 10:39 PM si no te gusta Guate hay mas de 150 paises en el mundoo! y en la mayoria de sus grandes ciuidades se sufre por el trafico :lol:
Chapi February 9th, 2008, 11:58 PM :applause:
vean este video tiene de todo,
un dia en la ciudad de guatemala, no sabia donde ponerlo pero como hizo enfasis en el transmetro lo colocare aqui
kgRyYxeZS_Y
Chapi February 11th, 2008, 08:47 PM Alcalde Álvaro Arzú habla del primer año de funcionamiento del Transmetro
Al cumplirse el primer aniversario del Transmetro, el Alcalde Álvaro Arzú se refirió al funcionamiento del mismo, indicando que dicho medio de transporte dignifica al pasajero ofreciéndole seguridad, rapidez y eficiencia
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110208/11.jpg
VIDEO
http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/febrero2008notas/10022008/10022008_alta.wmv
Chapi February 12th, 2008, 08:29 PM Transmetro, entre las mejores Propuestas
de Transporte en el Mundo
Washington, USA: Guatemala recibe Mencion Honorable en reconocimiento como la mejor tercera propuesta de Transporte a Nivel Mundial..
Si este reconocimiento no convence a nadie, pues ya no sé que lo hará.
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_01.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_02.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_03.jpg
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/110108/trans_04.jpg
VIDEO
http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/febrero2008notas/12022008/12022008.php
ChapinUrbano February 12th, 2008, 08:39 PM ^^^^
Te ganaron, y por mucho, la nota Chapi. Gracias de todas formas.
Ifig la postió en este thread en el post #78 y también existe un thread específico para esa noticias.
Chapi February 12th, 2008, 08:42 PM ^^^^
Te ganaron, y por mucho, la nota Chapi. Gracias de todas formas.
Ifig la postió en este thread en el post #78 y también existe un thread específico para esa noticias.
jajaja :okay: Gracias.
Chapi February 25th, 2008, 11:14 PM VIDEO
Alcalde Arzú habla del premio internacional a la excelencia en el sistema de transporte colectivo que le fue otorgado al Transmetro de la Ciudad de Guatemala.
http://www.muniguate.com/images/especiales/videos/febrero2008notas/24022008/24022008_alta.wmv
mrkz1974 March 6th, 2008, 02:54 AM Nuevo andén comenzará a funcionar en la Central de Transferencia
Ciudad de Guatemala, 5 de marzo de 2008/ Con el propósito de ofrecer un servicio de excelencia, el sistema Transmetro contará con un nuevo andén de abordaje en la Central de Transferencia (Centra), zona 12.
El andén B iniciará operaciones en Abril, y coincidirá con el plan de ordenamiento vehicular, el cual prevé, para esa fecha, prohibir el ingreso a la ciudad de unas 560 unidades del transporte extraurbano provenientes de Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Santa Rosa y Jutiapa.
Asimismo, los usuarios de los autobuses que salen de Amatitlán y actualmente ingresan a Centra deberán utilizar, a partir de abril, el andén B.
Estas nuevas medidas buscan recuperar el ornato de la ciudad, en beneficio de las personas que viven, trabajan o visitan a diario la capital.
(E.G.O.S.)® March 6th, 2008, 04:16 AM ^^
Excelente, sí se llevaron bastante tiempo los señores de la municipalidad para implementar esta obligada terminal de buses, pero creo que será de mucha ayuda para la vialidad de la Aguilar Batres y el Trébol.
Después de unas semanas de estar funcionando me gustaría escuchar comentarios de los que viven por allá a ver si llegan a notar alguna diferencia (aká Cdeleon -Carlos76, VoxChapina, etc.)
rconsa March 6th, 2008, 05:25 AM alguien sabe si solo los buses de parilla van a usar esten anden o tambien las pullman?
Carlos76 March 6th, 2008, 06:25 AM ^^
Excelente, sí se llevaron bastante tiempo los señores de la municipalidad para implementar esta obligada terminal de buses, pero creo que será de mucha ayuda para la vialidad de la Aguilar Batres y el Trébol.
Después de unas semanas de estar funcionando me gustaría escuchar comentarios de los que viven por allá a ver si llegan a notar alguna diferencia (aká Cdeleon -Carlos76, VoxChapina, etc.)
Pues para no parecer solo negativo, espero y si sea sensible un cambio...
hay les cuento
Saludos
Carlos76 March 6th, 2008, 09:18 PM a ver, a manera de comentario y para dejar la duda al aire...
No creen que el sistema debio haber contemplado desde el principio, rotondas de emergencia para cruzar, en caso hubiera un problema en la ruta que no dejara llegar a los puntos extremos?
me acuerdo todavia cuando lo estaban construyendo, y me puse a pensar en ambulancias o patrullas, y no veia por ningun lado donde podian mterse y salir para utilizar la ruta, y que al tiempo, tuvieron que hacer estas areas...
Ya con lo sucedido hoy, es segundo dia, qeu el sistema muestra su vulnerabilidad, a pesar de su sencillez. Creo que seria hora que tomaran nota, y buscaran alternativas para este tipo de eventualidades, que desde luego, no debieran contemplar tapar los unicos 2 carriles que le quedan a la Aguilar Batres, para que de vuelta el bus... eso es destruir para construir, y nunca da en general buenos resultados.
saludos
(E.G.O.S.)® March 6th, 2008, 09:55 PM ^^
¿Pero cómo? Haciendo pasos a desnivel decís? Me imagino que eso incrementa los costos de la obra, que se debe mantener lo más sencilla posible.
Con lo de los bloqueos que se están dando, nunca debieran dejar que eso suceda, para eso está el escuadrón antimotines para que elimine de la vía a cualquier manifestante que esté bloqueando el paso.
Carlos76 March 7th, 2008, 07:37 AM ^^
¿Pero cómo? Haciendo pasos a desnivel decís? Me imagino que eso incrementa los costos de la obra, que se debe mantener lo más sencilla posible.
Con lo de los bloqueos que se están dando, nunca debieran dejar que eso suceda, para eso está el escuadrón antimotines para que elimine de la vía a cualquier manifestante que esté bloqueando el paso.
Pues las soluciones deberian salir en todo caso de los expertos qeu se supone diseñaron el sistema....
Se que no les gusta qeu critique, pero tanto se esta enfocando ahora el supuesto sobrecosto del aereopuerto, pero seria interesante ver si eso no existio en esta obra?? que no haya sido del mismo calibre del aereopuerto no significa que no haya estado sobrevaluada, y con algunos aspectos tecnicos no previstos...
Claro, y nuevamente, es mi humilde opinion... se que me va a llover pero bueno... ojala y algun dia el TRANSMETRO me calle a mi, y no sea yo quien al final tenga la razon. :nuts:
saludos
Carlos76 March 19th, 2008, 02:19 AM Para que no se quede muerto jeje...
Sigo sin compartir este proyecto, no porque este en contra del beneficio que pueda dar, si no la forma como se ejecuto.
A ver.
No creo que justifique destruir una calzada para "construir" un sistema, ante todo tomando en cuenta que es una calzada importante para el trafico no solo de personas, si no de mercancias hacia el sur del pais.
Si era tan necesario hacerlo en esta calzada, tuvieroon que haber previsto alternativas. Nuevamente, tenian que preveer. Regrezaron la calzada a lo que era en lso 80s con 2 carriles, pero ahora hay mucho mas trafico que en los 80s...
Suponiendo que todo esta perfecto, y que el sistema es lo ideal.
Como justifican luego, invertir millones en obras preparatorias en la roosevelt, para luego en lugar de seguir con ese eje, irse con otro? entonces? que paso? porque no hay continuidad?
Aca muchos van a echarle la culpa a Mixco. PERO... acaso parte del trabajo de los gobiernos no es la diplomacia, y negociacion? como es posible que hayan invertido en al rrosevelt, sin antes tener visto donde iba a ser la centra Occidente?
Claro, uno esperaria esto, de una municipalidad perdida alla en PETEN, esta FALTA DE PLANIFICACION. Pero de una municipalidad y un alcalde, que gana premios a nivel internacional??
A mi criterio, hay mucha falta de voluntad, de vision, y de planificacion en esta obra, que si la tuvieran, pudiera ser mas hoy mismo, no en un año o 2 o 3...
A todos aca en el foro, el aereopuerto la Aurora les parece una obra necesaria, y lo traigo a tema, para que se acuerden que fue nada mas y nada menos, la alcaldia de Guatemala, quien estubo trabando esta obra tan importante en su inicio.
Porque lo digo? que podian esperar ellos luego de otras municipalidades...
apoyo? despues de que ellos trabaron una obra con importancia no a nivel municiapal, si no nacional?
Es cierto, las demas comunas puede que tengan un perfil mas bajo, y por lo tanto no habria que esperar mucho de ellas...
pero que pasa con nuestra flamante municipalidad de Guatemala???
O es acaso la realidad como mi percepcion al asunto.
La unica preocupacion de seguir con el transmetro es seguir ganando fama y premios internacionales????? sera acaso que esos premios van a ayudar al final de cuentas a la gente? o solo a cierta gente?
Despues de esto, ya se que me va a llover, pero no puedo callar. sorry
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
ChapinUrbano March 19th, 2008, 02:26 AM ^^^^
supuestamente hay una asociación de alcaldes del área metropolitana que aunque no tiene un vínculo real con las desiciones en cada alcaldía, si deberia de ser de consulta y debate, y de sugerencias.
Creo que uno de los problemas es que el trabajo de alcalde está super politizado, y si el alcade de otro municipio es de otro partido político ya estuvo que no se llevan.
Otro problema es que Arzú quiere hacer lo que el quiere y por eso no le importa lo que le digan.
Lo del Transmetro, yo lo vengo oyendo desde el famoso plan de Metropolis 2010 que salió en 1996 y que uno de sus objetivos fue proveer de un mejor transporte público a la ciudad, que tendría que haber sido ampliado a los otros muncipios (primer error), y luego que se sigue con el subsidio a los autobuseros que prestan un servicio de lo peor.
Al final, creo que hasta que no construyan un par de ejes más no se puede ver la función real de este sistema porque no está completo.
Carlos76 March 19th, 2008, 02:44 AM ^^^^
supuestamente hay una asociación de alcaldes del área metropolitana que aunque no tiene un vínculo real con las desiciones en cada alcaldía, si deberia de ser de consulta y debate, y de sugerencias.
Creo que uno de los problemas es que el trabajo de alcalde está super politizado, y si el alcade de otro municipio es de otro partido político ya estuvo que no se llevan.
Otro problema es que Arzú quiere hacer lo que el quiere y por eso no le importa lo que le digan.
Lo del Transmetro, yo lo vengo oyendo desde el famoso plan de Metropolis 2010 que salió en 1996 y que uno de sus objetivos fue proveer de un mejor transporte público a la ciudad, que tendría que haber sido ampliado a los otros muncipios (primer error), y luego que se sigue con el subsidio a los autobuseros que prestan un servicio de lo peor.
Al final, creo que hasta que no construyan un par de ejes más no se puede ver la función real de este sistema porque no está completo.
Totalmente de acuerdo con que se politiza el asunto...
pero entonces no deberia salir como benefactor, ni beneficiarse, ni buscar su beneficio a costilla de estas obras...
en lugar de eso, deberia de bajarse Arzu de su podio e ir a negociar.
Preocuparse mas de que sea funcional, y seguir un plan, y no andar a locas como estan ahora...
pero bueno...
Algun dia todo cambiara.
Espero
FlavioZona5 March 19th, 2008, 09:48 AM Mucha, la semana pasada estube en Guate y por desgracia me toco utilizar la Aguilar Batres desde Barcenas en plena manifestacion. Deverdad mucha yo he estado en ebotallamientos feos, pero ese si me dijo, quitate el sombrero. Yo siempre he dicho que es y sera un muy buen proyecto el transmetro, pero definitvamente tambien tienen que hacer algo por los cientos de miles de automovilistas que a diario transitan por el sector. No me imagino como se podra dar esto todos los dias. Yo veo esto en un futuro no muy lejano, o amplian la Aguilar Batres y compran terrenos para delinear rutas alternas o este proyecto pronto colapsara.
Por momentos, siendo mas especificos, por la Texaco los unicos dos carriles literalmente se convierten en uno. Francamente hay que pasar en fila india porque la parada hace que el carril de rodaje del transmetro se monte al carril para los demas carros. Honestamente yo creo que para que no pase lo que ya antes dije, al transmetro hay que hacerle muchos ajustes, tirando a cambiar.
Carlos76 March 19th, 2008, 06:03 PM Mucha, la semana pasada estube en Guate y por desgracia me toco utilizar la Aguilar Batres desde Barcenas en plena manifestacion. Deverdad mucha yo he estado en ebotallamientos feos, pero ese si me dijo, quitate el sombrero. Yo siempre he dicho que es y sera un muy buen proyecto el transmetro, pero definitvamente tambien tienen que hacer algo por los cientos de miles de automovilistas que a diario transitan por el sector. No me imagino como se podra dar esto todos los dias. Yo veo esto en un futuro no muy lejano, o amplian la Aguilar Batres y compran terrenos para delinear rutas alternas o este proyecto pronto colapsara.
Por momentos, siendo mas especificos, por la Texaco los unicos dos carriles literalmente se convierten en uno. Francamente hay que pasar en fila india porque la parada hace que el carril de rodaje del transmetro se monte al carril para los demas carros. Honestamente yo creo que para que no pase lo que ya antes dije, al transmetro hay que hacerle muchos ajustes, tirando a cambiar.
Verdad que no son pajas....
Nunca he compartido el quitar para dar. En todo caso hay que crear para dar.
Hay que tener paciencia, creo que despues de desperdiciar el dinero en preparar la Roosevelt para el transmetro y no hacerlo (sin importar las excusas) esta quedando en evidencia que aunque el sistema es una buena idea, no existe planificacion ni vision en sus creadores. No mas alla de los premiso y la publicidad que les hace.
Ojala, y cambiaran de objetivo, porque entonces lograrian hacer un buen sistema, realmente enfocado en la poblacion local, y no en la opinion internacional.
salu:cheers:
ChapinUrbano March 19th, 2008, 06:24 PM ^^^^
Y cuál sería una mejor propuesta??? Si el transmetro sigue, cuál crees que sea una mejor propuesta para el eje sur?? cambiarlo de ruta??
Podría meterse por avenidas de zonas residenciales: colonia el carmen y la reformita en zona 12 y por Sta Cecilia en la zona 8 hasta llegar al Centro Civico. Lo malo es que ya hicieron tanta infraestructura sobre la Roosevelt.
Carlos76 March 19th, 2008, 06:55 PM ^^^^
Y cuál sería una mejor propuesta??? Si el transmetro sigue, cuál crees que sea una mejor propuesta para el eje sur?? cambiarlo de ruta??
Podría meterse por avenidas de zonas residenciales: colonia el carmen y la reformita en zona 12 y por Sta Cecilia en la zona 8 hasta llegar al Centro Civico. Lo malo es que ya hicieron tanta infraestructura sobre la Roosevelt.
Si, podria cambiar la ruta a calle secundarias paralelas a toda la Aguilar Batres, calles que realmente no tienen un gran uso actualmente, pasado el Trebol por la santa Cecilia, o por el otro lado, de la zona 3.
Y ocn lo de la roosevelt, creo que antes de empezar el primer paso a desnivel debieron haber tenido resuelto todo, porque ahora tienen que empezar de 0 con el eje norte, y no se justifican los recursos en la roosevelt.
Lo que me extraña es porque no hay mas critica o seguimiento a temas como este. Es como lo que pasa siempre con el cambio de Gobierno, que la inversion del gobierno anterior queda tirada porque el gobierno entrante no da continuidad. Lo ridiculo aca es que no solo siguie el partido, si no la misma persona, pero no dio continuidad a lo que tenia estipulado. Es alli donde a mi parecer no hay prevision, organizacion, planificacion, etc..
Para mi, antes de invertir un centavo en otro eje, debieran analizar bien el primero, para no repetir errores, y ver soluciones a los problemas que han surgido del primer eje. Si no van a replicar los mismos en otra area.
Y si no pues a esperar unos 4 años y primero Dios no repite el partido ni el alcalde actual, esperando claro que el nuevo si sea abierto a ESCUCHAR, y no piense solo en si mismo y su imagen.
ChapinUrbano March 19th, 2008, 07:47 PM ^^^^
El próximo eje planeado es hacia la Pedrera, pasando por calles secundarias y un paso subterraneo bajo la Martí, a lo mejor resulta menos tráfico, pero igual esa área es un desastre con el congestionamiento.
Carlos76 March 19th, 2008, 09:57 PM ^^^^
El próximo eje planeado es hacia la Pedrera, pasando por calles secundarias y un paso subterraneo bajo la Martí, a lo mejor resulta menos tráfico, pero igual esa área es un desastre con el congestionamiento.
Pues segun salio en la prensa, este iria sin articulados...
el detalle es para cuando? aun no empiezan nada, y la primera parte seria el paso a desnivel, que obviamente va a causar trafico durante su construccion.
Lo que si hay que darle merito a esta administracion es el manejo de publicidad y relaciones publicas aque tiene.
Me sorprende como nadie o muy pocos comentan sobre la no construccion del eje occidente, y mas aun, como exoneran de responsabilidad a la muni de guate, y practicamente le tiran el paquete a Mixco....
Desgraciadamente, ese manejo que tienen no ayuda en nada a resolver los problemas, solo a taparle los ojos a la poblacion.
pero bueno...
Ya me voy acostumbrando al trafico, y sabiendole la maña al trafico, te vas desde el puende de Villa Lobos hasta el periferico en 20-25 min jejej en hora de trafico.... asi que ni modo...
(E.G.O.S.)® March 20th, 2008, 02:14 AM Y ocn lo de la roosevelt, creo que antes de empezar el primer paso a desnivel debieron haber tenido resuelto todo, porque ahora tienen que empezar de 0 con el eje norte, y no se justifican los recursos en la roosevelt.
En esto estoy en desacuerdo completo con vos. Los pasos a desnivel que hicieron en la Roosevelt fueron más que necesarios para darle mayor fluidez al paso vehicular en esa arteria. Yo uso los 2 pasos a desnivel (en la 39 y 37av.) y son bien útiles (pésimamente diseñados eso sí, pero al final funcionan). Todavía está pendiente el paso a desnivel de la Toyota.
Suponiendo que no hicieran nunca el eje de Transmetro occidente (que espero sí lo hagan y pronto) los pasos a desnivel no habrían sido un "gasto injustificado" porque la viabilidad es muchísimo mejor sin los semáforos y cruces que existían.
Otra cosa, aunque me sospecho que vos tenés algo personal contra Arzú :lol: debés notar que los pasos a desnivel fueron ejecutados por el MICIVI así que no entiendo cuál es esa inversión que la muni hizo en la roosevelt y que vos decís fue un desperdicio. En todo caso fue el PowerPoint que hicieron porque nunca se compraron los terrenos para la Centra Occidente.
Carlos76 March 20th, 2008, 06:06 AM En esto estoy en desacuerdo completo con vos. Los pasos a desnivel que hicieron en la Roosevelt fueron más que necesarios para darle mayor fluidez al paso vehicular en esa arteria. Yo uso los 2 pasos a desnivel (en la 39 y 37av.) y son bien útiles (pésimamente diseñados eso sí, pero al final funcionan). Todavía está pendiente el paso a desnivel de la Toyota.
Suponiendo que no hicieran nunca el eje de Transmetro occidente (que espero sí lo hagan y pronto) los pasos a desnivel no habrían sido un "gasto injustificado" porque la viabilidad es muchísimo mejor sin los semáforos y cruces que existían.
Otra cosa, aunque me sospecho que vos tenés algo personal contra Arzú :lol: debés notar que los pasos a desnivel fueron ejecutados por el MICIVI así que no entiendo cuál es esa inversión que la muni hizo en la roosevelt y que vos decís fue un desperdicio. En todo caso fue el PowerPoint que hicieron porque nunca se compraron los terrenos para la Centra Occidente.
No digo que sea un gasto injustificado.
Al contrario, antes del transmetro la Aguilar Batres estuvo igual qeu la roosevelt ahorita.
Es solo que parecen no tener una linea seria de trabajo.
Estan tratando el Transmetro com quien tiene un compromiso de una franquicia, y cada x tiempo tiene que abrir una sucursal....
Y creeme, la roosevelt va a estar mejor sin transmetro, suficiente con el embudo al sur, como para que hagan otro en la entrada de occidente.
Y con lo de si tengo algo personal no. Vote por el para la presidencia, y su mandato en la alcaldia anterior.
Lo que no me gusta es percibir que de alguna manera usa esta plataforma de poder para inflar su hoja de vida... No es justo...
Salu:cheers:
will.go March 20th, 2008, 06:21 AM MkVjO4QgjVU :banana::banana::lol::lol:
Ifig March 20th, 2008, 06:29 AM jejejeje q buen video ese,,, saturado de verde jejejeje
ChapinUrbano March 20th, 2008, 04:46 PM Jajaja, hay no estas cancioncitas, jiji, dan risa.
Volviendo al tema del Transmetro, creo que si la Muni sigue así, sin concensionar o construir más ejes, de nada va a servir lo que ha hecho con el eje sur, como dicen: una golondrina no hace verano.
Además que después de un año la situación no ha mejorado en cuanto al tráfico en la Aguilar Batres, y ese es un gran problema, que no es exclusivo de la Muni de Guate, si no de la de Villa Nueva también, y si no trabajan juntas, pues no se solucionará nada.
Creo que tienen que hacer mejores estudios en cuanto a cuál es la mejor vía para meter el Transmetro, porque viendo los resultados a un año, a lo mejor usar avenidas y calles no principales hubiera sido mejor (como ya dije, meter los buses por el carmen y la reformita, santa cecilia).
Chapi March 20th, 2008, 10:46 PM Buen video, diez años más y todos estos servicios cubrirán gran parte de la Capital..
Pablo-Gt-Xela March 21st, 2008, 03:34 AM Yo miro que carlos 76 esta muy recentido contra el Transmetro, pero, porq no te vas en transmetro para tu trabajo, y caminas un poquito :) es más saludable, contaminas menos, gastas menos gasolina $$$$ , etc.
además yo miro que el transmetro es un sistema de transporte "democratico" porq la mayoria estan deacuerdo con este sistema (lastimosamente las personas q estan deacuerdo no tienen acceso a estos foros $$$) por otra parte viendo el asunto desde otro punto de vista; el transmetro usa 2 carriles y transporta como 3,000,000 de personas al mes y los otros 4 carriles apenas transportan como a 100,000 personas, porfavor no critiquemos!!! mejor agamos algo para mejorar lo que nos molesta.
Carlos76 March 21st, 2008, 08:04 AM Yo miro que carlos 76 esta muy recentido contra el Transmetro, pero, porq no te vas en transmetro para tu trabajo, y caminas un poquito :) es más saludable, contaminas menos, gastas menos gasolina $$$$ , etc.
además yo miro que el transmetro es un sistema de transporte "democratico" porq la mayoria estan deacuerdo con este sistema (lastimosamente las personas q estan deacuerdo no tienen acceso a estos foros $$$) por otra parte viendo el asunto desde otro punto de vista; el transmetro usa 2 carriles y transporta como 3,000,000 de personas al mes y los otros 4 carriles apenas transportan como a 100,000 personas, porfavor no critiquemos!!! mejor agamos algo para mejorar lo que nos molesta.
No creo que los numeros que das esten apegados a la realidad.
Aparte recorda que los otros dos carriles no solo transportan personas, si no carga pesada tambien. Carga que al tener limitante de horario y de paso de espacio, encarece, y al final termina afectando a mas gente que la que termina ayudando el sistema.
Esque ese es el problema de no ver con amplitud el asunto, si no resumirse a 1 punto.
El transmetro va a ser bueno, en la medida que aporte pero no reste.
Nuevamente, no comparto el desrtruir para construir, y destruir la calzada para darle paso al transmetreo a toda luz iba a traer consecuencias negativas.
Resentido ? no resentido no, pero croe que no es lo mismo verlo de lejos que verlo de cerca, vivirlo todos los dias y entonces ver que habia alternativas que no se usaron, y no entiendo porque.
Como Fernando dijo, bien pudieron haber tomado las calles alternas a la aguilar batres y avenida bolivar, para no quitarle ni una via a esta ruta, que nuevamente su importancia va mas alla del transporte urbano.
el porque no las utilizaron lo desconozco, pero me parece que era una buena alternativa.
Entonces para que veas, ideas hay, el detalle es que alguien las ecuche, y principalmente tuviera la voluntad de hacer algun cambio.
Si no, no importa cuanto mas problema se haga ver, si las autoridades hacen oidos sordos no hay nada que hacer mas que emitir mi opinion aca.
Carlos76 March 21st, 2008, 08:07 AM MkVjO4QgjVU :banana::banana::lol::lol:
jejeje.. muy bien dicho en la publiucidad, la ciudad se ve mejor...
pero esta mejor???? digo, no mienten al menos jejejeje.......
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Los cambios cosmeticos son positivos, pero hace falta que haya cambios de fondo, y no solo de decoracion.
En Prensa Libre hace unas semanas salio con lo del agujero de la zona 6, que hacian una recomendacion a revisar los otros colectores en la ciudad para evitar algo similar, y la repsuesta de la Muni era negativa.. porque??????
Claro, a toda prisa van a invertir en el eje norte del transmetro, que si lo hacen bien no esta mal, pero porque se concentran en lo que se ve nada mas????????:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
ChapinUrbano March 21st, 2008, 05:05 PM Una cosa muy importante es que en ningun momento un porcentaje grande de la población con vehiculo propio va a dejar su carro guardado y subirse al transmetro, porque?? porque no existe seguridad para viajar en los buses y tampoco está terminado ningun otro eje, entonces no existen conecciones a otros puntos de la ciudad.
Seamos honestos al decir que casi ninguno de los que venimos a este foro hubieramos dejado nuestro carro desde el primer dia para agarrar el Transmetro como medio de transporte. Pero hay varias causas:
1. No está terminado.
2. Seguridad para viajar en los buses públicos.
3. Las Municipalidades aledañas no han sido invitadas o involucradas en el proceso.
4. Educación del personal.
La gente que toma el Transmetro y los demás buses-chatarra públicos lo hacen por necesidad no porque quieran hacerlo, y por eso mismo ninguno de nosotros lo va a hacer por necesidad.
Lo del horario de transporte pesado, es lo mejor que se pudo hacer, escalonarlo, que aprendan los choferes a dormir de dia y viajar de noche, si en muchos paises del mundo se hace, porque no en Guatemala?? Y si no, que vuelvan a jalar los burros en las carretas toda la carga, asi no hay congestionamiento ni accidentes, ni nada.
El eje sur del Transmetro SI le trajo beneficio a miles de usuarios, pero es cierto está causando grandes problemas para los que viajan en sus automoviles propios.
Lo que urge es que ya sea la alcaldía o el estado o incluso la empresa privada realize, con un mejor trazo y estudio, los siguientes tramos, mejor si introducen un tren urbano.
Carlos76 March 21st, 2008, 09:13 PM http://img177.imageshack.us/img177/3685/mapacarreterasciudadwz0.jpg
Aca pongo un mapa de carreteras en el sur de la ciudad.
LA azul es al aguilar Batres, desde BArcenas al sur, hasta el trebol en el norte.
Rojo es la petapa, desde San Miguel Petapa al Sur, hasta el trebol al Norte
Verde Claro es la ruta desde Villa Canales al sur, hasta Bulevard Liberacion al Norte.
Celeste es desde la entrada a la ANtigua al Oeste, hasta el KM 24 Carretera al salvador al Este
El NAranja es desde San Lucas al Oeste hasta Pradera al Oeste
El Morado es desde Pradera al Oeste hasta el KM 25 carretera al Salvador al Este
Verde OScuro son las rutas en San Cristobal, tanto la que entra por occidente, la entrada a villa lobos y la salid aa la 34 calle.
Amarillo es el Periferico, desde Ciudad Universitaria al sur, hasta San Rafael al Norte.
Si bien es cierto omo han mencionado, el problema del transito no es solo de la municipalidad, creo que antes de hacer un embudo en la aguilar BAtres hubieran podido ver soluciones alternas para el trafico y evitar el caos que se da en la Aguilar BAtres.
Por ejemplo, bastante del trafico pesado que entra por la aguilar BAtres, da la vuelta en el periferico para ir al sur luego hacia el sector de la PEtapa, mas o menos de la U, hasta Ciudad Real. Este trafico pesado por ejemplo podria desviare en Villa Nueva y subir por la Petapa, pero hace falta ampliar varios tramos para no recargar demasiado aca.
Hay trafico por ejemplo que viene de Pto Quetzal a carretera al Salvador, que en lugar de subir hasta el trebol, y de alli por carretera al Salvador, nuevamente podria desviarse por villa nueva, a villa canales y subir hasta el km 24 para entrar por esa ruta.
y asi, habria un sin fin de alternativas, pero para esto, requeriria hacer una distribucion distinta de fondos.
Por ejemplo, tomando en cuenta que ya existiera el Distrito Metropolitano, pueda ser mas productivo invertir en ampliar bastantes de estos tramos carreteros que ya existen, y no en gastar dinero en campañas como la de TU eres la ciudad.... aunque la cantida de esta campaña no cubra ni un KM de ampliacion, seria un pequeño granito, y al ir juntandolos, podriamos en realidad mejorar la ciudad.
Se imaginan que el transporte pesado, en su mayoria no entrara a la ciudad?
y lo mismo vendria aplicado al Transmetro. tendria que invertirse en los ejes en base ya no solo a lo que el municipio de Guatemala crea conveniente, si no tendira que hacerse con una vision mas amplia.
pero bueno, algun dia tendra que suceder, solo espero que no sea muy tarde...
Carlos76 March 23rd, 2008, 06:41 PM Aca va la ruta del ransmetro toda la aguilar batres y Avenida Bolivar en Azul, y una posible ruta alterna en magenta.
Insisto que hubo y hay alternativas para ofrecer un servicio que beneficiara a mucha gente, sin afectar a tanta gente como hoy lo hace.
La "solucion" que hay actualmente me parece algo mediocre, y hecho con el menor esfuerzo, como para salir del paso, sin importar los efectos negativos que pudiera traer.
Como alguien comento en otro foro, Este gobierno municipal no se ha preocupado en invertir en INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS, si no solo en soluciones cosmeticas para la ciudad. El Transmetro forma parte de esa cosmetica.
No tendria el mismo impacto "VISUAL" si estuviera en arterias secundarias, pero de seguro transportaria la misma cantidad de gente que hoy dia, sin estorbar 2 de los 6 carriles de la aguilar Batres y Bolivar.
Creo que no soy el unico que piensa en propuestas y alternativas...
pero porque son tan miopes o poco realistas en la MUNI?????
http://img80.imageshack.us/img80/3166/transmetrodk3.jpg
ChapinUrbano March 23rd, 2008, 08:15 PM ^^^^
Yo veo aquí en USA, que tienen las HOV lanes, (High Occupancy Vehicle), donde si van dos o más dentro de un carro podés ir en ese carril, unicamente. Y esto le quita un carril de cada lado a las autopistas principales, y aunque el tráfico en la autopista esté parado y en el HOV van los carros a 60 mph nadie dice nada, y porque? porque todos saben que va ayudando a la contaminación y al tráfico. Pero porque se ha consientizado a la gente de que es mejor ir varios en un carro que sólo uno.
Eso todavía no pasa en Guate, por eso tanta crítica al Transmetro, porque quitó un carril para darselo a 60 que van en un bus, y no a un carrito con una persona, por eso, y aunque se de una ruta alterna, igual el tráfico seguirá e igual van a criticar.
Carlos76 March 24th, 2008, 12:06 AM ^^^^
Yo veo aquí en USA, que tienen las HOV lanes, (High Occupancy Vehicle), donde si van dos o más dentro de un carro podés ir en ese carril, unicamente. Y esto le quita un carril de cada lado a las autopistas principales, y aunque el tráfico en la autopista esté parado y en el HOV van los carros a 60 mph nadie dice nada, y porque? porque todos saben que va ayudando a la contaminación y al tráfico. Pero porque se ha consientizado a la gente de que es mejor ir varios en un carro que sólo uno.
Eso todavía no pasa en Guate, por eso tanta crítica al Transmetro, porque quitó un carril para darselo a 60 que van en un bus, y no a un carrito con una persona, por eso, y aunque se de una ruta alterna, igual el tráfico seguirá e igual van a criticar.
Esque es dificil si no se dan ese tipo de soluciones.
En otros posts he puesto, Yo se que yo voy solo en 1 carro, pero que pasa con los buses escolares? son 60 niños en un bus tambien... No tienen acaso el mismo derecho que los que van en el transmetro????
AH y la diferencia es que aca no existen esos carriles, si no creeme que ayudarian a bastante gente.
A parte, creo que se ha hecho de lado totalmente el tranporte pesado, y la gente se olvida que todo lo que consumen se va en esos camiones que tanto detestan... AH no se les olvide que el aereopuerto que la mayoria aca concuerdan en que es un eje de desarrollo esta en medio de la ciudad, y por lo tanto, habra bastante transporte de carga iendo hacia el, y saliendo de el... entonces? estamos de acuerdo con el aereopuerto, pero no con la carga que maneja? parte de la ampliacion contempla tener 4 aviones al mismo tiempo de carga. Si con 1 a la vez el trafico pesado es bastante, qeu va a pasar con los 4 aviones al mismo tiempo? moverian 4 veces mas carga, tnato entrante como saliente, y por ente, moverian 4 veces ams camiones iendo y viniendo al aereopuerto. Sera que se van a dar cuenta de esto en la Muni hasta que tengan encima el trafico?
Ademas no se les olvide que el alcalde no lleva ni uno ni dos años teniendo relacion con el cargo, lleva ya 22 años, desde el 86 cuando quedo el por primera vez. Tampoco puede quejarse que no ha tenido apoyo del gobierno central, porque el incluso ya ocupo la presidencia, y desde alli hubiera podido dar el apoyo necesario para que el proyecto fuera mejor de lo que es ahora..
Porque critico? porque tenemos una persona con 22 años cercano al poder, y que solo se ha interesado en como se ven las cosas, y no en mejorar la infraestructura, que solo se ha preocupado en la cubierta y no en las bases que son necesarias para sostener todo lo que vemos.
Ha tenido tiempo de sobra para hacerlo mejor. son 22 años ya, 20 y medio para cuando empezo a construir el transmetro...
Si el hubiera tenido 4 años para hacerlo quizas mi comentario seria distinto, pero 20 años....???
Pero sera en todo caso el tiempo el que le dara la razon, o no al sistema tal y como esta ahora.
En 10 años veremos si sigue, lo cambiaron o lo descontinuaron.....
Carlos76 March 24th, 2008, 05:42 AM Aca va un mapa marcando el traso actual del transmetro, y mas o menos su zona de influencia. Osea los sectores qeu podria beneficiar directamente.
va en tono azul
En tono naranja, va a mi criterio, las zonas afectadas para su ingreso a la capital. Colinas de Monte maria, Valles de MAria, San Jose Villa Nueva, Barcenas, Catalina,parte del centro de Villa Nueva, Linda Vista.
Si tomamoe en cuenta que gran parte de la gente que vive en Monte Maria, Colonia Javier y El Carmen no usa el servicio, creo que sale mas gente afectada que beneficiada.
Esto es desde el punto de vista de gente que necesita moverse a sus trabajos, pero no olvidemos que la Aguilar Batres es la ruta de entrada de toda al carga proveniente del Pto Quetzal, Mexico, El Salvador,(gran parte entra por pedro de Alvarado y no por San Cristobal, qeu vendria a dar a carretera al Salvador), Nicaragua, Costa Rica, Panama (estas tienen qeu entrar por Pedro de Alvarado obligatoriamente) entonces aunque si haya beneficio, el hacer un embudo en esta entrada, de todas maneras va a dejar un saldo negativo.
Se que bastantes de estas circunstancias no son creadas ni son culpa de la MUNI, pero pienso que debieron haber trabajado en base a la realidad y no en el aire. Pensar en todas las ocnsecuencias, y en buscar un balance, no solo en hacer su santa voluntad.
http://img186.imageshack.us/img186/1360/mapadeinfluenciagz5.jpg
http://img253.imageshack.us/img253/5871/rutasec9.jpg
(E.G.O.S.)® March 24th, 2008, 05:08 PM ^^
Buena gráfica, el tren urbano del sur realmente es necesario...y también el del norte, el del oriente, el del occidente, el del anillo...etc.
Carlos76 March 24th, 2008, 05:23 PM ^^
Buena gráfica, el tren urbano del sur realmente es necesario...y también el del norte, el del oriente, el del occidente, el del anillo...etc.
Hay muchas cosas que son necesarias.
Pero no creo que la MUNI este trabajando acorde a la realidad.
-No han invertido en infraestructura basica, como para hacer que la gente vuelva a vivir dentro de la ciudad
-Tampoco a sabiendas de esto, han mejorado los accesos a la ciudad, para la gente que trabaja en la ciudad, pero vive fuera de la ciudad.
-Para colmo, no han logrado negociar adecuadamente con las municipalidades vecinas para hacer algun sistema conjunto de transporte, donde quizas no se ganarian premios a nivel interancional, pero traeria beneficio para mucha mas poblacion.
-Se estan olvidando de la importancia de als rutas como vias de trasnporte de carga, y tambien se estan olvidando que la mayor parte de industria y comercio, aparte del aereopuerto estan dentro de la ciudad y van a necesitar estas rutas para desempeñar sus funciones, sin las cuales no habria empleo, y no habira razon de ser de la ciudad practicamente, porque nadie vendira a ella.
Son muchas las razones por las cuales el Transmetro y esta MUNI estan fuera de realidad.
El sistema en si funciona, pero no puede funcionar a costa de cortar esta ruta. Tienen que encontrar una manera de equilibrar y balancear la situacion.
Hoy en el periodico salio un articulo sobre alteraciones en el proceso de contratacion de la Muni, y un comentario en Opiniones de Juan Luis FOnt, sobre un periodista que la Muni esta tratando de callar muy buenos, que a mi parecer ilustran muy bien la forma de gobernar de la MUNI, que es hacer lo que se les da la gana sin importar si es para bien o para mal, sin escuchar, sin analizar, sin nada de nada...
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
educarrhid March 25th, 2008, 04:28 AM que bueno que les quedo el transmetro, esa misma empresa esta en negociasiones con la municipalidad de san jose, pero a como son aca de lentos lo veremos en muchos años.
Carlos76 March 27th, 2008, 06:42 PM Aca va un mapa marcando el traso actual del transmetro, y mas o menos su zona de influencia. Osea los sectores qeu podria beneficiar directamente.
va en tono azul
En tono naranja, va a mi criterio, las zonas afectadas para su ingreso a la capital. Colinas de Monte maria, Valles de MAria, San Jose Villa Nueva, Barcenas, Catalina,parte del centro de Villa Nueva, Linda Vista.
Si tomamoe en cuenta que gran parte de la gente que vive en Monte Maria, Colonia Javier y El Carmen no usa el servicio, creo que sale mas gente afectada que beneficiada.
Esto es desde el punto de vista de gente que necesita moverse a sus trabajos, pero no olvidemos que la Aguilar Batres es la ruta de entrada de toda al carga proveniente del Pto Quetzal, Mexico, El Salvador,(gran parte entra por pedro de Alvarado y no por San Cristobal, qeu vendria a dar a carretera al Salvador), Nicaragua, Costa Rica, Panama (estas tienen qeu entrar por Pedro de Alvarado obligatoriamente) entonces aunque si haya beneficio, el hacer un embudo en esta entrada, de todas maneras va a dejar un saldo negativo.
Se que bastantes de estas circunstancias no son creadas ni son culpa de la MUNI, pero pienso que debieron haber trabajado en base a la realidad y no en el aire. Pensar en todas las ocnsecuencias, y en buscar un balance, no solo en hacer su santa voluntad.
http://img186.imageshack.us/img186/1360/mapadeinfluenciagz5.jpg
http://img253.imageshack.us/img253/5871/rutasec9.jpg[/QUOTE]
ChapinUrbano March 27th, 2008, 06:50 PM Si tomamoe en cuenta que gran parte de la gente que vive en Monte Maria, Colonia Javier y El Carmen no usa el servicio, creo que sale mas gente afectada que beneficiada.
Si bien la mayoría de los residentes de esas área tendrán su carro para movilizarse, hay que pensar en los demás servicios que se proveen a esa área: servicio doméstico, jardinería, etc. que no tienen carro y por lo mismo se movilizan por transporte urbano o sea que SI es beneficio para estas personas que tienen que llegar a sus trabajos y no creo que haya que verlo si beneficia a más o menos personas de determinado sector ya que siempre se tendran variados porcentajes, pero si beneficia a cierta parte de la población, la cuál es la que más lo necesita, pues si es conveniente.
A lo que voy es que sólo porque algo no nos beneficia directamente, o creemos que no nos beneficia, no deja de serlo y hay que ver que si no tuvieramos carro y tuviermos que movernos en Transmetro pues creo que opinariamos diferente.
Carlos76 March 27th, 2008, 08:24 PM Si bien la mayoría de los residentes de esas área tendrán su carro para movilizarse, hay que pensar en los demás servicios que se proveen a esa área: servicio doméstico, jardinería, etc. que no tienen carro y por lo mismo se movilizan por transporte urbano o sea que SI es beneficio para estas personas que tienen que llegar a sus trabajos y no creo que haya que verlo si beneficia a más o menos personas de determinado sector ya que siempre se tendran variados porcentajes, pero si beneficia a cierta parte de la población, la cuál es la que más lo necesita, pues si es conveniente.
A lo que voy es que sólo porque algo no nos beneficia directamente, o creemos que no nos beneficia, no deja de serlo y hay que ver que si no tuvieramos carro y tuviermos que movernos en Transmetro pues creo que opinariamos diferente.
Yo me movilice hasta los 18 años en camioneta..
De la zona 21 y San Cristobal qeu en ese tiempo era extraurbano...
No objeto el beneficio del Transmetro, solo a mi apreciacion al sacar balance general, es mas lo que perjudica que lo que ayuda por la forma como lo ejecutaron, y donde lo construyeron.
Por eso lo he repetido, no se trata de hacerlo a lo robin hood, de quitar a unos para dar a otros.
Tampoco de destruir para construir.
Tampoco de ser populista y decir esque ayuda a los que menos tienen, porque en este aspecto, las alzas en fletes de carga de la mayoria de productos, esa misma gente las paga, la que supuestamente sale beneficiada....
Se fueron por la mas facil, ocupar lo que estaba, y a mi criterio eso no es una solucion que sea viable al mediano ni largo plazo.
Siguen creciendo los condominios de casas fuera de la ciudad, y si no consigue la municipalidad una solucion amplia, que cubra bastantes aspectos, y nos solo 1, ellos mismos van a perder. NAdie va a querer vivir o invertir en una ciudad que tiene accesos limitados. Si a esto sumamos la pobre insfraestructura en servicios basicos que se tiene...
El martes santo o miercoles santo salio un reportaje sobre el centro historico, y la deplorable condicion de ornato qeu hay. Como es posible que impulsando un plan de centro historico, y haciendo tanta pompa, a la vuelta de catedral un baño publico colapsado, y no de un dia, si no meses....
No se trata de maquillar y hacer las cosas que se ven bonitas y presentables, tampoco tratar de desviar la atencion, se trata de trabajar a fondo, empezando por lo basico para luego ir por lo superficial...
Yo en lo personal encontre mi solucion, cambie mi horario de trabajo, adecuado a las horas de bajo trafico. A la larga yo puedo darme ese lujo, pero los miles de personas que pasan horas en el trafico???
MEncionaste en otro post lo de los carriles de mas de 1 persona por carro, y a esto, como quedan los buses escolares??? acaso los niños que van en ese transporte no tienen los mismos derechos que los que usan el transmetro??? no te hablo de mi en mi carro...
Todos tienen el mismo derecho de utilizar la via, e insisto, un bus escolar tendria el mismo derecho que uno del transmetro, todos loq eu se transportan en ambos buses son guatemaltecos con los mismos derechos.
alli es donde la cosa no es justa...
El sistema no contemplo desde el inicio muchos factores de sentido comun.
Tardaron 2 o 3 semanas en abrirlo para el paso de ambulancias y radiopatrullas...
COMO ES QUE NO PUDIERON PREVEER ESO DE PRINCIPIO??
osea gastaron en poner concreto, luego quitarlo.
mismo caso cuando fueron las protestas en el Cenma, levantaron bastante de las divisiones a la altura del puente dle periferico, para que alli pudiera dar vuelta el transmetro.
Es un sistema tan simple, pero con 0 previsiones....
en fin, el tiempo dira si estoy equivocado e mi apreciacion.
Carlos76 March 28th, 2008, 08:21 PM La Calzada Roosevelt, desde un inicio fue concebida como una carretera tipo "freeway" o via rapida, ya que el gobierno norteamericano financió lo que se denominaba Ruta Auxiliar de Emergencia, durante la II Guerra Mundial, con el fin de poder tener acceso al Canal de Panamá y esto incluia dicha calzada, el Hospital Roosevelt, y El Aeropuerto La Aurora (antiguo y con el VoBo de PanAm). No era una simple calle, inclusive el plan contemplaba atravezar el Cerro Alux con una serie de tuneles, pero eso era muy caro. Es triste como se perdio dicho dato, ya que ahora el alcalde quiere invadir dicho espacio con el Transmetro, cuando desde un inicio era una via rapida.
Este es otro punto de vista muy interesante.
Seria interesante ver tambien cual es el fin primordial de las distintas rutas que quieren ocupar con el transmetro para ver su posible impacto.
Aca nuevamente, aunque el Transmetro sea algo necesario, no tendrian porque destruir vias para construirlo. EN todo caso, tendrian que buscar una alternativa que no destruya o quite para dar.
Creo qeu la ruta al pacifico es muy importante como para haberle queitado 1 carril, asi el transmetro sea muy importante, esta ruta como via de comercio lo es tambien sin lugar a duda.
No veo yo en la planificacion del tranmetro criterios tecnicos, o mas aun, sentido comun para elaborarlo.
Como puse anteriormente, tardaron al rededor de 3 semanas para darse cuenta que por algun lugar tenian que pasar las radiopatrullas y ambulancias cuando tuvieran emergencia....
Mas aun, poner el concreto de division tiene un costo. Quitarlo tambien
Cuanto dinero tiraron y han tirado, cada vez que quitan y ponen, porque no terminan de estar seguros de donde puede haber accesos y donde no????
No importa si son 10 quetzales o mil, es dinero tirado... No pueden estar experimentando con fondos publicos... Seria interesante saber tambien cuanto gastaron en "estudios" y "planificacion" porque nuevamente, fue dinero tirado al no contemplar y planificar bien su ejecucion.
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
Pablo-Gt-Xela March 29th, 2008, 08:26 AM Una d las intensiones de la Muni de Guate es que se deje de extender la ciudad horizontalmente y q enpieze a concentrarse la poblacion en el municipio de Guate, por eso es que el anillo metropolitano esta en contra de los intereses de la muni porq este provocaria nuevas urbanizaciones en las afueras de la ciudad y esta haria colapsar la totalidad de las entradas a la ciudad de Guatemala, yo no criticaria tanto al sistema transmetro, si no a la malisima forma en la que se construlleron las lotificaciones del sur del departamento ua que la mayoria tienen como unica ruta de entrada y salida, la carretera al pacifico
Carlos76 March 29th, 2008, 09:26 AM Una d las intensiones de la Muni de Guate es que se deje de extender la ciudad horizontalmente y q enpieze a concentrarse la poblacion en el municipio de Guate, por eso es que el anillo metropolitano esta en contra de los intereses de la muni porq este provocaria nuevas urbanizaciones en las afueras de la ciudad y esta haria colapsar la totalidad de las entradas a la ciudad de Guatemala, yo no criticaria tanto al sistema transmetro, si no a la malisima forma en la que se construlleron las lotificaciones del sur del departamento ua que la mayoria tienen como unica ruta de entrada y salida, la carretera al pacifico
El mismo caso es para todo el sector de Mixco San Lucas, solo por la roosevelt, y para carretera Al Salvador, y toda la parte norte.
Todas tienen solo 1 via de entrada, no solo al sur.
El problema, es que la mala planificacion ya estaba, y en todo caso la nueva planificacion, osea el Transmetro, debio haber tomado en cuenta la situacion como estaba, no como debiera ser idealmente.
Ademas, estos accesos a la ciudad no solo mueven gente, mueven toda la carga desde y hacia la ciudad...
No entiendo porque el desprecio a algo tan importante? Al final de cuentas, todo lo qeu compramos en ell supermercado, en las farmacias, lo que comemos, con lo que nos vestimos, todo entra por esas rutas que pretenden cortar como en el sur con la Aguilar BAtres. Se necesita ser miope para no ver el impacto que puede tener si no se planifica bien que ruta tomar en los siguientes ramales, y como reparar el daño hecho ya en la aguilarbatres.
Nuevamente, nada justifica destruir para construir. Si para sumar 10, quitas 10, el saldo al final es 0, de todos modos no hay mejora sigues estando a 0.
En todo caso estas haciendo una redistribucion quitando a unos para dar a otros, de ningun modo una solucion de este tipo va a ser positiva, ante todo si no se tienen en cuenta todos los factores y el daño colateral que se pueda causar.
Para mi en el caso del transmetro, restaste 33.33% de una via, para darselo a que porcentaje? que porcentaje representa los usuarios del transmetro antes de que existiera el sistema? sera que completan ese 33%??? y no me iria a cantidad de gente, si no de vehiculos. LA cantidad de buses que dejaron de transitar en la aguilar batres sera equivalente al 33% de los vehiculos que transitaban?? yo lo dudo mucho.
Si esto fuera asi, no se daria el trafico a las 6 de la mañana hasta pasada la entrada de Villa Nueva.... y eso tomando en cuenta que a horas pico no transitan vehiculos de 5 toneladas para arriba.....
Pero bueno, el gran merito de esta municipalidad es el manejo de la imagen y la informacion, porque a la mayoria de gente les tiene bien vendida la idea :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Como insisto, el tiempo le dara la razon al sistema o no en todo caso.
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
Chapi March 29th, 2008, 02:05 PM Transmetro generó ingresos por Q45.8 millones en 11 Meses del 2007
Por Claudia Méndez V. periodismo comunitario
http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/marzo/29/_Img/380406_101.jpg
El Transmetro le generó a la Municipalidad de Guatemala recursos por Q45.8 millones en el 2007, informó Jorge Palacios, director de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
Durante la presentación del informe de la ejecución presupuestaria de la EMT en el 2007, a los integrantes del Concejo capitalino Palacios les informó que esa instancia obtuvo ingresos por Q58.5 millones, de los cuales el rubro del Transmetro resultó ser el más importante, añadió.
Por la operación de los autobuses convencionales que administra la EMT, la comuna capitalina percibió Q3.9 millones.
Asimismo, obtuvo Q1.8 millones por la venta de bienes (materiales y equipo que desecha el Transmetro), y Q8.7 millones en aportes y transferencias de la propia Municipalidad de Guatemala, detalló el funcionario.
Carlos76 March 29th, 2008, 05:25 PM Estare leyendo o interpretando mal pero para mi estas 2 noticias se contradicen...:nuts:
Comuna aún no define nuevo eje del Transmetro
Geovanni Contreras, Siglo 21 | gcontreras@sigloxxi.com
Además, la vocera municipal reporta una pérdida mensual de Q5 millones en el eje existente, desde que comenzó a funcionar en febrero de 2007, con el argumento de que la tarifa de Q1, que se cobra a unos 145 mil usuarios diariamente, no es suficiente para cubrir los gastos.No obstante, la comuna descarta aumentar el valor del pasaje, porque se pretende “eficientar” los recursos.
Q300
MILLONES
sería el costo del eje nororiente del Transmetro, según la Municipalidad de Guatemala.
Transmetro generó ingresos por Q45.8 millones en 11 Meses del 2007
Por Claudia Méndez V. periodismo comunitario
http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/marzo/29/_Img/380406_101.jpg
El Transmetro le generó a la Municipalidad de Guatemala recursos por Q45.8 millones en el 2007, informó Jorge Palacios, director de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
Durante la presentación del informe de la ejecución presupuestaria de la EMT en el 2007, a los integrantes del Concejo capitalino Palacios les informó que esa instancia obtuvo ingresos por Q58.5 millones, de los cuales el rubro del Transmetro resultó ser el más importante, añadió.
Por la operación de los autobuses convencionales que administra la EMT, la comuna capitalina percibió Q3.9 millones.
Asimismo, obtuvo Q1.8 millones por la venta de bienes (materiales y equipo que desecha el Transmetro), y Q8.7 millones en aportes y transferencias de la propia Municipalidad de Guatemala, detalló el funcionario.
Que fin tendra cambiar las versiones??
A ver, al decir que pierden, lo proyectan como una obra social, y que buenos ellos...
Pero como ganaron un premio de sostenibilidad, no pueden sostener que pierden dinero, porque entonces seria un fracaso el proyecto.. Ahora resulta que genera ganancias????
Insisto, esta administracion tiene un manejo de la informacion y mercadeo buenisima, a tal punto que hacen que la gente olvide los hechos rapida y facilmente...
que alguien me explique esta contradiccion, porque es increible...
ChapinUrbano March 29th, 2008, 05:35 PM ^^^^
Bueno, allí dice que tuvieron ingresos por Q45.8 millones, no está diciendo que haya sido ganancia. De plano que los costos de operación fueron de Q51 millones y por eso se publicó el déficit de Q5 millones.
Carlos76 March 29th, 2008, 05:46 PM ^^^^
Bueno, allí dice que tuvieron ingresos por Q45.8 millones, no está diciendo que haya sido ganancia. De plano que los costos de operación fueron de Q51 millones y por eso se publicó el déficit de Q5 millones.
Seria interesante que explicaran bien ese punto... (la muni)
Porque el anuncio no parece encaminado a explicar perdidas....
Ademas hablan de 5 millones en perdidas mensuales, y al ser 11 meses daria un costo de operacion de 55 millones en esos 11 meses, dando un promedio diario de Q166mil de costo operativo diario:nuts:
Tampoco desglozan los ingresos por alquiler de espacios de publicidad en las pasarelas y en las paradas, que como minimo tendrian qeu cubrir el gasto en energia electrica de si mismos, y de las paradas para justificarse. De lo contrario estarian solo haciendo "favores" al poner esa publicidad.
En promedio, una de las vallas luminosas de las pasarelas (son 4 por pasarela) puede generar de 2 a 3 mil mensuales, y si tomamos en cuenta que es un monopolio sin posibilidad a competencia, el precio podrian elevarlo. A eso hay que sumar todos los espacios en las paradas.
Me quedan mis dudas...
:cheers:
ChapinUrbano March 29th, 2008, 05:49 PM ^^^^
Vos de verdad deberias de irte a la Muni a presentarles todas estas quejas a ver que te dicen, porque sólo así te harían caso, ya que aquí sólo nosotros lo leemos y no pasa de ser un post, pero ellos tomarían cartas en el asunto. Ya tenés buenas propuestas, con gráficas y todo, así que más de algo sirve esto.
Carlos76 March 29th, 2008, 05:57 PM Dale vuelta a los numeros y no cuadran con el total (no se si es error del periodista o de la info que dio la Muni)
Asumamos que lso ingresos de 45.8 millones son directos de los usuarios en 11 meses.
Eso daria un promedio de 138mil personas transportadas al dia.
Por que entonces habian anunciado 145mil? para hacer creer que transportan mas de lo que en realidad transportan??
No sera que debieron haber dicho no en promedio, en general, si no en dias habiles en promedio se transportan 145mil personas diarias?
Es alli donde el manejo de la informacion me resulta muy selectiva a su conveniencia.
No debemos olvidar que no estan haciendo caridad, si no estan usando fondos publicos para este proyecto, por lo cual debieran presentar publicamente en que y como lo gastan. Cuanto pudo haber generado en perdidas poner y quitar las divisiones de concreto??? asi fueran 5 centavos, quien va a responder por ese error de planificacion???
dia a dia veo ma contras que pros, no al sistema si no a la ejecucion del mismo....:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
Carlos76 March 29th, 2008, 06:01 PM ^^^^
Vos de verdad deberias de irte a la Muni a presentarles todas estas quejas a ver que te dicen, porque sólo así te harían caso, ya que aquí sólo nosotros lo leemos y no pasa de ser un post, pero ellos tomarían cartas en el asunto. Ya tenés buenas propuestas, con gráficas y todo, así que más de algo sirve esto.
Gracias por la sugerencia, pero con eso lo unico que lograria es que me perjudicaran de alguna manera, y tengo gente que depende de mi, asi que no puedo darme el lujo de sugerir ideas que pueden resultar de alguna manera un insulto para las personoas que estan en el poder.
Mi unica experiencia eu tuve en la juventud con la politica me enseño que no importa que tan buenas intenciones tengas, o qeu tan bien quieras hacer las cosas, siempre la gente que tiene en poder si te ve como amenaza te va a aplastar.:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno: y me refiero al poder politico mezclado con el economico...
Salio un articulo en la prensa de un periodista al que la Muni esta buscando perjudicar de maneras bien alarmantes, por publicar articulos criticos a la muni, asi que no voy a arriesgarme en ese asunto.
Quizas alguien que tenga facilidad de poder aca pudiera hacer llegar esas sugerencias..
will.go March 29th, 2008, 06:52 PM Una d las intensiones de la Muni de Guate es que se deje de extender la ciudad horizontalmente y q enpieze a concentrarse la poblacion en el municipio de Guate, por eso es que el anillo metropolitano esta en contra de los intereses de la muni porq este provocaria nuevas urbanizaciones en las afueras de la ciudad y esta haria colapsar la totalidad de las entradas a la ciudad de Guatemala, yo no criticaria tanto al sistema transmetro, si no a la malisima forma en la que se construlleron las lotificaciones del sur del departamento ua que la mayoria tienen como unica ruta de entrada y salida, la carretera al pacifico
Estoy de acuerdo con vos
Chapi March 30th, 2008, 06:05 PM Mano, recorda que en muchas ocasiones el Servicio fué Gratuito, más que todo en los Primeros meses de Funcionamiento y en dia en los cuales se hicierón mejoras en varias Areas de las paradas..
Todo proyecto Reporta peridadas en su Fase Inicial, ya que lo que se invierte suele ser Mayor de los que se percibe, este Tipo de Infraestructura requiere de una Suma de Dinero bastante alta lo cual indica que necesita un par de años para pasar de Números Rojos a Negros..
P.d. Me parece que no te agrada para nada el Transmetro.. si tienes más dudas no dudes en preguntar.
Dale vuelta a los numeros y no cuadran con el total (no se si es error del periodista o de la info que dio la Muni)
Asumamos que lso ingresos de 45.8 millones son directos de los usuarios en 11 meses.
Eso daria un promedio de 138mil personas transportadas al dia.
Por que entonces habian anunciado 145mil? para hacer creer que transportan mas de lo que en realidad transportan??
No sera que debieron haber dicho no en promedio, en general, si no en dias habiles en promedio se transportan 145mil personas diarias?
Es alli donde el manejo de la informacion me resulta muy selectiva a su conveniencia.
No debemos olvidar que no estan haciendo caridad, si no estan usando fondos publicos para este proyecto, por lo cual debieran presentar publicamente en que y como lo gastan. Cuanto pudo haber generado en perdidas poner y quitar las divisiones de concreto??? asi fueran 5 centavos, quien va a responder por ese error de planificacion???
dia a dia veo ma contras que pros, no al sistema si no a la ejecucion del mismo
Carlos76 March 30th, 2008, 08:34 PM La forma en que estan ejecutando el Transmetro para mi es como encontrar un agujero redondo, y querer taparlo a puro tubo con un tapon de forma cuadrada.
La forma cuadrada se va a acoplar bien a un agujero cuadrado, pero el agujero redondo necesita un tapon redondo.
Es una buena idea, que ejecutaron fuera de la realidad que encontraron.
En primer lugar la aguilar batres es la CA-9, no es una simple via de comnicacion dentro de la ciudad, ni para la gente que vive al sur de la ciudad.
Su importancia va mas alla de eso.
Entonces antes de quitarle un carril, tenian que justificar el impacto ECONOMICO de hacer eso. Dudo que lo hayan hecho, y aun si lo hicieron, les valio madre los resultados, igual siguieron con su capricho.
Muchos dicen aca que el plan de la Muni es que la gente regresa a la ciudad a vivir, para evitar que emigre a las afueras de la ciudad, y critican los condominios que se han hecho fuera de la ciudad...
PEro no veo ahora ni antes trabajando a la MUNI en proveer los servicios necesarios para poder proveer por ejemplo AGUA dentro de la Ciudad a toda la gente que ha emigrado fuera de esta.
Estamos hablando de un gobierno que ha tenido continuidad de ya 21 años y en estos 21 años leos de mejorar la situacion ha empeorado.
Entonces que se supone? donde viviria la gente que vive en la periferia?
De ideales no se puede vivier, y mucho menos planificar en base a ellos.
Se necesita trabajo concreto para empezar a mejorar las situaciones.
Tampoco pueden ejecutar una obra solo porque si, sin pensar en las consecuencias.
No se trataba que hicieran el transmetro asi porque ya era hora, menos si no habian creado las condiciones para que el sistema fuera funcional en base a la REALIDAD, no a como debiara ser idealmente todo.
El transmetro es una buena idea, por querer ofrecer uan solucion al movimiento de las personas dentro de la ciudad, PERO su ejecucion es mala, por destruir un tramo de la CA-9 para colocarlo alli.
Es simple sentido comun lo que veo que les hizo falta...:ohno:
Ifig March 30th, 2008, 08:50 PM recordemos tambien que personas de la tercera edad y niños no pagan, . eso lo vi personalmente
Carlos76 March 30th, 2008, 08:57 PM recordemos tambien que personas de la tercera edad y niños no pagan, . eso lo vi personalmente
Insisto, es positivo, pero no de la fomra que lo ejecutan.
Rrcorda que muchos impactos negativos en la economia son los que menos tienen quienes terminan pagandola, asi que quizas las personas de 3ra edad se ahorren 1 quetzal por tranportarse, pero por otro lado tengam menos derivado del mismo "beneficio"
No me gusta para nada cuando alguien hace algo bueno para tapar algo malo... Lo malo de todos modos no desaparece:ohno:
Carlos76 March 31st, 2008, 07:02 AM Voy a tratar de sustentarme con mapas para tener una mejor perspectiva.
PAra entender en REALIDAD como esta la situacion, voy a ejemplificar en el caso de donde trabajo, donde esta la empresa, y de donde vive al gente que viene a trabajar a esta. Omito mi ubicacion, y pongo solo las de los trabajadores a nivel de obreros.
En primera vista es viendo parte de la ciudad, tratando de hacerlo de Cerca.
En verde esta la ubicacion de la empresa, y en rojo donde viven los empleados.
Si se dan cuenta aca se ven pocos puntos.
http://img151.imageshack.us/img151/2341/vista1bz8.jpg
Nos alejamos un poco mas y podemos ver que aunque estemos casi al final de la petapa, hay gente que viene tan lejos como desde zona 6, 18 y San Rafael.
Pueden venir desde tan lejos, gracias a infraestructura como el Anillo Periferico, para quienes objentan el anillo Metropilitano....
http://img151.imageshack.us/img151/8715/vista2mf3.jpg
Al alejarnos un poco mas, incluso vemos que hay gente que vive en San Juan Sacatepequez, y otras en San Miguel Petapa.
http://img151.imageshack.us/img151/9008/vista3fq0.jpg
Y en la ultima vista, vemos que incluso gente viene desde Palin y Chimaltenango todos los dias.
http://img254.imageshack.us/img254/4084/vista4ij0.jpg
Esto aunque es una muestra de 65 personas, nos puede dar una perspectiva de nuestra realidad.
Esta es la realidad con la que debio haber trabajado la Municipalidad al planificar el Transmetro.
Muchos hablan aca que la MUNI tiene un plan para que mas gente viva dentro de la ciudad, pero si con la cantidad que vive no logra sustentar los servicios, y no empiezan a trabajar en infraestructura para mejorarlos, nunca vamos a ver eso hacerse una realidad... LA ciudad no soporta dar servicio a mas gente que la que ya vive, tiene que ver que eso es una realidad.
Esta gente no vive fuera de la ciudad porque queria tener una casa grande, o un gran jardin, vive fuera porque ya no encuentran dentro donde vivir decentemente... Porque dentro de la ciudad no hay agua...
Es el mismo perfil de gente que Fernando mencionaba que presta servicios en sectores como Monte MAria o colonia Javier... El transmetro apenas es un corto tramo de su recorrido todos los dias... No es una ventaja ni una solucion... Si se mueven en el, es porque no hay alternativa.
Aca en todo caso, el Distrito metropolitano es la mejor via para poder afrontar con una perspectiva mas amplia los problemas de la poblacion.
Ya no puede cada municipio tratar independientemente los casos, porque terminan peleandose por cuestiones muchas veces ridiculas, y perjudicando a la poblacion en general. Que pasaria por ejemplo si Villa Nueva redujera antes del puende de Villa Lobos los carriles de la CA-9 por cualquier excusa? de entrada y salida a la capital? Aunque la excusa fuera por una razon que BENEFICIARA a los pobladores de Villa Nueva? no afectaria mucha mas gente que la que beneficiaria? Eso es lo que esta haciendo el Transmetro con la CA-9 ahorita..
Esque me resulta increible que muchos no se den cuenta empezando por la MUNI.
AH, y esto es hablando de movilizar personas... Falta ver muchos mas aspectos, que ire ilustrando...
Carlos76 March 31st, 2008, 07:28 AM En cuanto al tranposte de carga...
Aca pongo un mapa ubicando un area bastante grande a donde entra y sale bastante transporte de carga.
Es una zona llena de industrias, almacenadoras, Centros de almacenaje de algunas empresas, etc.
Esta entre la Petapa y la Atanasio.
http://img182.imageshack.us/img182/6422/zonaindustrialbh3.jpg
La unica via de entrada de trailers para esta zona es la CA-9, ya que por villa Nueva las calles son angostas como para que suban por San Miguel Petapa.
Me pregunto, por donde pretende la MUNI que se muevan estos trailers?
MAs aun, si hace 1 años mas o menos iniciaron trabajos en donde estaban las instalaciones de Texaco, de la Planta el Portillo, para un complejo de Bodegas que se llama EL Cortijo 2, que es un area bastante grande.
No entiendo como, si la Muni ha venido con un gobierno continuo los ultimos 21 años, dando licencias de construccion, y ha tenido la oportunidad de ordenar la ciudad, no lo ha hecho. Se queja del transporte pesado, y lo limita en horario, cuando hace 21 años pudo haber evitado la expansion desordenada dentro de la ciudad de industrias, y en todo caso ubicarlas lo mas afuera del municipio, o lo mas cerca de las vias de acceso y salida de la ciudad, para que la carga hacia y desde ellas no ocacionara problemas de transito como lo hacne ahora...
Es alli donde recalco la falta de PLANIFICACION... De VISION.
Y tambien, que ante una realidad que ellos han construido, no la afrontan como debe ser, si no pretenden planes que no se acoplan a la realidad...
Planes que no son con una perspectiva amplia para dar una solucion sostenible y a largo plazo, si no mas bien son chapuces para seguir en campaña, para ganar premios y para justificarse en el poder...
Carlos76 March 31st, 2008, 07:29 AM Lo paso para aca para que lo vean..
PAra entender en REALIDAD como esta la situacion, voy a ejemplificar en el caso de donde trabajo, donde esta la empresa, y de donde vive al gente que viene a trabajar a esta. Omito mi ubicacion, y pongo solo las de los trabajadores a nivel de obreros.
En primera vista es viendo parte de la ciudad, tratando de hacerlo de Cerca.
En verde esta la ubicacion de la empresa, y en rojo donde viven los empleados.
Si se dan cuenta aca se ven pocos puntos.
http://img151.imageshack.us/img151/2341/vista1bz8.jpg
Nos alejamos un poco mas y podemos ver que aunque estemos casi al final de la petapa, hay gente que viene tan lejos como desde zona 6, 18 y San Rafael.
Pueden venir desde tan lejos, gracias a infraestructura como el Anillo Periferico, para quienes objentan el anillo Metropilitano....
http://img151.imageshack.us/img151/8715/vista2mf3.jpg
Al alejarnos un poco mas, incluso vemos que hay gente que vive en San Juan Sacatepequez, y otras en San Miguel Petapa.
http://img151.imageshack.us/img151/9008/vista3fq0.jpg
Y en la ultima vista, vemos que incluso gente viene desde Palin y Chimaltenango todos los dias.
http://img254.imageshack.us/img254/4084/vista4ij0.jpg
Esto aunque es una muestra de 65 personas, nos puede dar una perspectiva de nuestra realidad.
Esta es la realidad con la que debio haber trabajado la Municipalidad al planificar el Transmetro.
Muchos hablan aca que la MUNI tiene un plan para que mas gente viva dentro de la ciudad, pero si con la cantidad que vive no logra sustentar los servicios, y no empiezan a trabajar en infraestructura para mejorarlos, nunca vamos a ver eso hacerse una realidad... LA ciudad no soporta dar servicio a mas gente que la que ya vive, tiene que ver que eso es una realidad.
Esta gente no vive fuera de la ciudad porque queria tener una casa grande, o un gran jardin, vive fuera porque ya no encuentran dentro donde vivir decentemente... Porque dentro de la ciudad no hay agua...
Es el mismo perfil de gente que Fernando mencionaba que presta servicios en sectores como Monte MAria o colonia Javier... El transmetro apenas es un corto tramo de su recorrido todos los dias... No es una ventaja ni una solucion... Si se mueven en el, es porque no hay alternativa.
Aca en todo caso, el Distrito metropolitano es la mejor via para poder afrontar con una perspectiva mas amplia los problemas de la poblacion.
Ya no puede cada municipio tratar independientemente los casos, porque terminan peleandose por cuestiones muchas veces ridiculas, y perjudicando a la poblacion en general. Que pasaria por ejemplo si Villa Nueva redujera antes del puende de Villa Lobos los carriles de la CA-9 por cualquier excusa? de entrada y salida a la capital? Aunque la excusa fuera por una razon que BENEFICIARA a los pobladores de Villa Nueva? no afectaria mucha mas gente que la que beneficiaria? Eso es lo que esta haciendo el Transmetro con la CA-9 ahorita..
Esque me resulta increible que muchos no se den cuenta empezando por la MUNI.
AH, y esto es hablando de movilizar personas... Falta ver muchos mas aspectos, que ire ilustrando...
(E.G.O.S.)® March 31st, 2008, 06:14 PM Aca en todo caso, el Distrito metropolitano es la mejor via para poder afrontar con una perspectiva mas amplia los problemas de la poblacion.
Ya no puede cada municipio tratar independientemente los casos, porque terminan peleandose por cuestiones muchas veces ridiculas, y perjudicando a la poblacion en general. Que pasaria por ejemplo si Villa Nueva redujera antes del puende de Villa Lobos los carriles de la CA-9 por cualquier excusa? de entrada y salida a la capital? Aunque la excusa fuera por una razon que BENEFICIARA a los pobladores de Villa Nueva? no afectaria mucha mas gente que la que beneficiaria?
En esto te doy toda la razón Carlos, la solución es simple: si no hay DM (Distrito Metropolitano) no podemos ni comenzar a pensar en una solución integral para resolver la melcocha urbana que tenemos en la capital. Por más que tuviéramos a SuperMan de alcalde del municipio de Guatemala y que implementara las mejores soluciones para el municipio no serviría de mucho, pues creo que más del 50% de la Cd. de Guatemala está fuera del municipio.
El Transmetro fastidia a unos sectores, y podría tener una mejor calificación si cubriera una mayor parte de la ciudad y transportara a más gente, hoy por hoy no es más que un tibio intento para mejorar las cosas; pero de nuevo, si no está esa estructura que sirva como plataforma de soluciones (el DM) el destino es condenar a la capital y al país -pues la ciudad es el centro de todo-.
La pregunta acá es, ¿cómo debemos presionar nosotros, los ciudadanos, para que hagan el DM?
Carlos76 March 31st, 2008, 06:30 PM En esto te doy toda la razón Carlos, la solución es simple: si no hay DM (Distrito Metropolitano) no podemos ni comenzar a pensar en una solución integral para resolver la melcocha urbana que tenemos en la capital. Por más que tuviéramos a SuperMan de alcalde del municipio de Guatemala y que implementara las mejores soluciones para el municipio no serviría de mucho, pues creo que más del 50% de la Cd. de Guatemala está fuera del municipio.
El Transmetro fastidia a unos sectores, y podría tener una mejor calificación si cubriera una mayor parte de la ciudad y transportara a más gente, hoy por hoy no es más que un tibio intento para mejorar las cosas; pero de nuevo, si no está esa estructura que sirva como plataforma de soluciones (el DM) el destino es condenar a la capital y al país -pues la ciudad es el centro de todo-.
La pregunta acá es, ¿cómo debemos presionar nosotros, los ciudadanos, para que hagan el DM?
Pues esta dificil en cuanto a que hacer.
Creo que aca el problema es que se manejan muchos intereses y nadie esta dispuesto a ceder. El manejo de dinero, y el poder que tendria un administrador unico de esta region seria casi comparable al del presidente, por lo concentrado que se encuentran los recursos en esta region.
Por aparte con un congreso que tampoco escucha y las peleas de poder y territorio entre los municipios esta dificil...
En lo personal encontre solucion, pero me preocupa a donde vamos a parar en unos años si no hay un cambio en la ejecucion de proyectos de la MUNI.
Ifig April 1st, 2008, 11:42 PM Comuna ofrece ambientes más agradables en la ciudad.
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/4.jpg http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/5.jpg
Ciudad de Guatemala, 31 de marzo de 2008/La Unidad de Parques y Áreas Verdes de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna lleva a cabo la jardinización y construcción de pasos peatonales, como parte de un proyecto integral dirigido a la recuperación total de la estación Transmetro Trébol y sus alrededores.
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/10.jpg
Camellón central es jardinizado.
Este proyecto incluye la construcción de dos plazas dentro de la estación, una para todo público y otra especial para invidentes y personas con diferentes discapacidades. La primera contará con encaminamientos de diseños orgánicos, y la segunda con rampas y senderos adecuados. Ambos espacios tendrán árboles y una fuente, para dar mayor armonía al ambiente, además de áreas de descanso con bancas, y depósitos de basura.
Juventino López Solís, encargado de construcción, se refirió a los beneficios del nuevo proyecto: “Con esta obra las personas ya no tendrán que caminar por un área de tierra y ensuciarse los zapatos con el lodo que deja la lluvia. Por otra parte, el paso peatonal acortará la distancia”.
Estas mejoras en el recorrido del sistema Transmetro, desde la calzada Aguilar Batres hasta la Av. Bolívar, tiene como finalidad ofrecer un ornato más atractivo a los vecinos de la ciudad. Por lo mismo también se está sembrando árboles en sustitución de los que fueron retirados cuando se construyó el carril exclusivo en el sector.
Erick Velásquez, jefe de la Unidad de Parques y Áreas Verdes, indicó que la reforestación y jardinización fortalecerá en gran medida la calidad de vida ambiental de los residentes cercanos.
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/6.jpg http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/7.jpg
Jardinización y reforestación en Av. Bolívar
http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/8.jpg http://www.muniguate.com/images/fotos_notas/280308/9.jpg
Inician construcción de plazas en Estación Trébol.
(E.G.O.S.)® April 1st, 2008, 11:58 PM ^^
Ah que buena iniciativa. La verdad la estación del Trébol es bien grande y se presta para que le hagan muchísimos arreglos, tales como fuentes, galerías de arte, esculturas, etc. Creo que la decoración le ayudará bastante, es una técnica visual que impacta favorablemente en la población que lo utiliza.
Carlos76 April 2nd, 2008, 12:06 AM ..........................................................................................
ChapinUrbano April 2nd, 2008, 12:48 AM Muchas de las propuestas de Carlos76 son bastante acertadas y pueden trabajar muy bien, pero lo que hace falta es esa creación de un Distrito Metropolitano, en el que no sólo el alcalde de una ciudad tiene la autoridad de hacer las cosas si no que se hacen en un consejo donde toda el área afectada va a poder decidir si se hace o no.
Aquí en USA hay un algo parecido, que se llama COG (Council of Governments, Consejo de Gobierno), en donde cada municipalidad, departamento de transporte, agua, comunicación, medio ambiente y varios más tienen gente trabajando en conjunto para resolver problemas regionales.
La Ciudad de Guatemala ha venido trabajando sóla (a propósito a veces, otras de plano porque no pueden las demás), pero es hora de que eso termine, una acción en un municipio trae demasiadas consecuencias en otro (y algunas bastante negativas como vemos con el Transmetro).
El gobierno central ha tenido demasiada culpa en eso, ya que no ha puesto a trabajar de verdad al legislativo para que se hagan normas para la creación de este gran problema para el área metropolitana.
Creo que mucha parte del problema actual del Transmetro es de raiz, por el poco interes de los políticos en de verdad trabajar para realizar buenas acciones. La Muni y el actual alcalde pues tendrán su culpa (por no haber pedido con más energía la creación del Distrito Metropolitano, o por otras cosas más), pero tampoco es la culpable de todo.
El Transmetro, en su Eje Sur, ya está terminado, nos guste o no, no hay de otra, se cometió un error??? quién sabe, para algunos sí, para otros no, entonces no se puede saber al 100%.
Lo que hay que hacer ahora es ver cuáles son las mejores opciones para que los demás ejes sean funcionales, y para que de verdad se realicen las acciones tanto físicas como políticas y legales para que TODA el Area Metropolitana se beneficie de este sistema de transporte, que es bueno, pero que no ha sido completado todavía y se puede mejorar.
Carlos76 April 2nd, 2008, 01:01 AM ^^^^^^^^^^^^
Concuerdo con vos en la mayoria menos en el hecho que el eje sur ya esta y alli que se quede.
Creo que aun es tiempo que los responsables den su brazo a torcer y busquen una solucion. Que reconozcan que la forma de ejecucion de este tramo no fue la mas acertada. ASI COMO ESTAN SEMBRANDO ARBOLES EN EL TREBOL, DONDE HACE UNOS AÑOS ELLOS MISMOS LO QUITARON, ASI TIENEN QEU HACER CON LA CA-9, REGRESALE SU VIALIDAD ASI COMO SE LA QUITARON EL AÑO PASADO
No creo que la CA-9 sea poca cosa como para dejarla al olvido. Es la ruta de entrada forzoza a la capital de todo el trasnporte de bienes y personas del area sur. Tambien es donde entra y sale toda la carga de y hacia Mexico y Centro America (con exepcion de Honduras, que algunas salen por la zona 18)
EN definitiva, no se puede seguir tratando los municipios por separado.. Tiene que hacerse un distrito, con vistas a futuro, a largo plazo, que pudiera incluir regiones como San Lucas incluso que estan fuera del departamento de Guatemala.
El transpporte es uno de tantos problemas que si no se hace trabajo en conjunto van a hacer colapsar a la ciudad.
Lo interesante seria ver cuando ya tengan terminado el estudio y tengan ya el proyecto para arrancar del segundo eje (cualquiera que sea) para ver si estan concientes de sus errores en la ejecucion del primero o los repiten.
OJO, que no estoy encontra del servicio como tal, si no de la ejecucion quitando carriles a rutas importantes.
:cheers:
ChapinUrbano April 2nd, 2008, 01:16 AM ^^^^
No sé si has oído sobre el Anillo Metropolitano??? Eso sería gran parte de la solución.
Cuántos vecinos de Villa Nueva han hecho campañas civiles para que el Transmetro deje de funcionar???
Cuántas veces TODA Villa Nueva a ido a parquear sus carros a la CENMA y tomar el Transmetro para ver si funciona y sobre pasar la capacidad de este para que la Muni entienda que lo tuvieron que haber extendido hasta Villa Nueva (en conjunto con esa muncipalidad)???
Cuáles acciones ha tomado la Muni de Villa Nueva para que SUS residentes tenga una mejor mobilidad hacia afuera de sus límites por los problemas del Transmetro???
Cuántas veces se ha reunido la gente que vive en Villa Nueva para tratar de solucionar el problema del Transmetro en la capital???
Yo no he oído nada en los periódicos a cerca de esto?? Alguién??
Hasta que la comunidad de verdad no participe y deje que le pongan el pie encima, hasta entonces las autoridades locales no van dejar de hacer lo que les plasca. No es sólo ir a votar por los alcaldes, pero también hay que participar como ciudadano. No basta con pagar el boleto de ornato.
Carlos76 April 2nd, 2008, 01:30 AM ^^^^^^^^^^^^
Si he escuchado del anillo metropolitano...
En referencia a eso, vi las rutas ya existentes, y por eso en un mapa marque la una carretera qeu viene desde san lucas y va hasta el KM 24.3 en Fraijanes, en la carretera al Salvador.
Con acciones...
En lo personal sin la seguridad de ser escuchado, o peor aun, con la incertidumbre de si por venganza a mis comentarios me van a perjudicar de alguna forma, prefiero no dar mi voz con la gente de poder.
La unica vez que participe en una accion de este tipo, cuando estudiaba, tuve que salirme de donde estudiaba, y lo mas gracioso es que tratando de mejorar se cambio un director, y el nuevo, con temor a mi voz, mando a hacerme perder con todos los catedraticos, asi que algunos me advirtieron, y me dijeron que mejor me saliera o iba a terminar peor :ohno:
Asi que no puedo darme el lujo de invertir tiempo qeu uso para trabajar, y asi generar un ingreso para mi familia.
Tambien detras de mi puesto hay 65 personas que dependen que no los perjudique, y con ellos sus familias...
Creo que ese tipo de represiones son las que evitan que la gente manifieste sus inconformidades... Y si a eso sumas, que las probabilidades que te escuchen son minimas... Con decirte que costo hacerme escuchar aca... Y no todos aca estan complacidos con lo que digo, o hago ver...
Por eso puse la vez pasada, si alguien que tenga mas poder para hacerse escuchar, sin riesgo a ser aplastado, podria ser la voz par allevar ideas a las personas adecuadas...
Pero bueno.. ojala y alguien pudiera, si no en unos años, va a ser mas gente la afectada... y olvidense del transporte o el trafico, la ciudad se va a quedar sin agua, por pugnas entre los municipios....
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
ChapinUrbano April 2nd, 2008, 01:42 AM ^^^^
Es que no estoy hablando de una acción personal, es algo que toda la comunidad tiene que participar. Tantas ONGs en Guate que creo que podrían ayudar a tener una buena organización ciudadana, teniendo en cuenta "la cantidad de afectados" con el Transmetro y todas las críticas recibidas.
Si nos ponemos a hacer un acción individual nunca se va a hacer nada, pero si se hace masivamente, entonces sí se puede hacer algo que de verdad valga la pena y pese.
Y porqué no plantear una solución al actual problema?? así cómo está ahorita, ya que la inversión ya se hizo.
Por ejemplo: porqué hacer sufrir a los hijos a trasladarse 2 horas en buses o carros al otro lado de la ciudad para ir al colegio??? Mejor vayanse a vivir cerca del colegio (esa es una práctica común aquí en USA, muchas familias se mueven de distrito escolar para que sus hijos vayan a esas escuelas). Lo encuentro completamente ilógico que una familia decida irse a vivir a 30 kms del colegio donde estudian los hijos, y luego vienen a protestar, nadie los obligó a irse para allá.
Carlos76 April 2nd, 2008, 01:54 AM ^^^^^^^^^^^^^^
Fenando, entiendo lo que decis, pero a quien acudir entonces? yo desconozco eso totalmente.
Una solucion sin quitar nada de la obra del transmetro, al menos no entera, seria la ampliacion a los laterales dela CA-9. pero igual, tendrian que reconstruir las pasarelas, porque con esa ampliacion es probable que no aguante el sistema de la pasarela, le estarias dando al menos 3 mts mas de cada lado.. eso como un ejemplo... otro podria ser utilizar calle ssecundarias para el paso del trafico, asi no todo se queda en los 2 carriles. pero nuevamente, lo harian solo si tienen la voluntad y la vision.
En cuanto a tu punto de las distancias...
Se dice facil, y suena logico, mas no cuando no hay proyectos cerca de la mayoria de colegios...
Par aponerte un ejemplo, en mi caso, separan 13 km el colegio de mi hija a mi casa. Por DIOS, 13 km no debiera ser hora y media de trafico..
Mismo caso a mi trabajo, son 16 KM, me vaya por la CA-9 o por la PETAPA.
No estamos hablando de distancias grandes...
Por eso puse en otro post, asi como se hicieron el puente el NAranjo, y en su tiempo el Incienso, debieran interconectar las rutas que van al Sur...
En fin, hay miles de soluciones, pero si no se tomas desiciones en conjunto, de todos lso secotres involucrados, sacando un punto medio, donde todos salgan favorecidos de alguna manera, no vamos a ningun lado.
Con gusto me avoco a cualquier institucion que quiera escucharme, y que pudiera estar interesada en ver mis ideas, al menos para tomarlas de base y buscar soluciones para beneficio comun...
pero a donde?
cdeleon April 2nd, 2008, 03:15 AM He estado algo desactualizado con este tema pero hoy que pase por la Aguilar Batres pude ver a la altura de la entrada a la Pepsi que están trabajando sobre la acera lateral e incluso da la impresión que fueran a ampliar el carril de ese lado para evitar el cuello de botella de vehiculos en ese sector, pero no estoy seguro. Alguién sabe exactamente que están haciendo alli?
Ifig April 2nd, 2008, 05:31 AM Al igual que los celulares, los usuarios podrán cancelar este servicio al comprar una tarjeta. Con esto se pretende disminuir las extorsiones y asaltos.
http://www.elperiodico.com.gt/look/image_jotac.php?NrArticle=51489&NrImage=1&w=270
En siete meses, la Dirección General de Transporte, (DGT) tiene contemplado iniciar el proyecto de tarjetas prepago para el uso de transporte, así como servicio de GPS y cámaras dentro de las unidades.
Se necesitarían al menos Q2 millones de quetzales para cubrir gastos de scanner, tarjetas con chip, cámaras y barras donde se deslizarán las tarjetas, según Hugo Rodríguez, director de la DGT.
Agregó que, para vigilar estos aspectos, tienen contemplado contratar una empresa que se encargue de los monitoreos. Esta se contratará por una licitación en Guatecompras.
Con este proyecto, que empezaría a funcionar paulatinamente a partir del próximo mes, se espera disminuir las extorsiones y los asaltos a los pilotos y usuarios.
Según Luis Gómez, representante de la Asociación de Transportistas Urbanos, el costo para implementar el servicio podría ascender de US$25 millones a US$30 millones. También indica que el proceso puede llevar más de siete meses.
Lucrecia Ruiz, viceministra de Trabajo, indicó que se le pondrá atención a todo lo que tenga que ver con seguridad de transporte y protección, tanto a pilotos como usuarios.
“El Gobierno está en constante diálogo con los sectores empresariales de transporte. Estamos en conversaciones casi permanentes. Sin embargo, hemos estado solicitando propuestas concretas de sus requerimientos para poder buscar recursos” , dijo.
Primer paso
Las rutas cortas como Villanueva, Amatitlán y Ciudad Quetzal serán las primeras en beneficiarse. Posteriormente, será implementado en la ciudad en el transporte urbano, y luego en todo el país.
Aunque la tecnología es una de las opciones de moda, para Verónica Godoy, coordinadora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), esto debe ir acompañado de otras medidas como operativos en conjunto, controles con la Municipalidad de Guatemala y la Policía Municipal de Tránsito. El complemento de todo esto podría resultados diferentes.
Para el plan piloto se requiere un mes; tres meses para implementar el equipo y montaje; y tres meses más para ubicar puntos de ventas de tarjetas.
ChapinUrbano April 2nd, 2008, 05:59 AM No sé si hay en las demás municipalidades, pero la de Guate tiene los Comité Unico de Barrios y las Alcaldías Auxiliares, en donde el ciudadano común puede hacer valer su opinión, en el POT de la Cd. de Guate se le va a poner mayor énfasis a estas organizaciones, pero creo que ya estan trabajando en algunos casos.
Carlos76 April 2nd, 2008, 06:37 AM No sé si hay en las demás municipalidades, pero la de Guate tiene los Comité Unico de Barrios y las Alcaldías Auxiliares, en donde el ciudadano común puede hacer valer su opinión, en el POT de la Cd. de Guate se le va a poner mayor énfasis a estas organizaciones, pero creo que ya estan trabajando en algunos casos.
Si no exigen estar avencindado en Guate podria intentar.
Gracias
Chapi April 2nd, 2008, 01:43 PM :applause: Ifig
Chris Takagi April 2nd, 2008, 02:15 PM Esas tarjetas prepago utilizaran tecnologia IC, barcode o franja magnetica?
|
|