View Full Version : Transporte Colectivo y Ferroviario en Puerto Rico | Mass Transit in Puerto Rico

Pages : [1] 2 3 4 5 6

Bori427
May 7th, 2007, 11:21 PM
PONCE — El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) considera que ante los más de tres millones de vehículos que existen en la Isla hay que darle atención a los proyectos de trenes como medio de transporte que son promovidos por alcaldes de las regiones sur y norte.
El secretario del DTOP, Carlos González, opinó que un sistema de trenes promovería la reducción de accidentes de tránsito, compras de vehículos, uso del combustible y efectos a la contaminación ambiental. Además, menos inversión en la construcción y mantenimiento de carreteras.
"Los proyectos que he escuchado, no solamente del sur sino también los alcaldes del norte tienen proyectos similares. Yo lo que entiendo es que independientemente de la tecnología que a fin de cuentas se decida usar, el transporte colectivo es una necesidad que tenemos que usar en Puerto Rico porque tenemos sobre tres millones de vehículos", expresó hoy en entrevista con Prensa Asociada.
González informó que el desarrollo de un tren desde Arroyo hasta Ponce y desde Barceloneta hasta Bayamón beneficiaría a todos los residentes de al menos 12 pueblos que les rodean.
Al señalar la cantidad de vehículos que transitan hoy día por las carreteras, el funcionario expresó que por más mantenimiento que le den a las vías, el uso que se les da a las mismas es intenso y su deterioro es rápido.
"Al ritmo que vamos nos conviene a todos usar algún tipo de transporte colectivo", admitió.
Bajo el nombre de "UniNorte", los alcaldes de Barceloneta, Dorado, Vega Alta y Vega Baja impulsan el desarrollo de un proyecto de "tren liviano", como el propuesto de Caguas a San Juan para conectarse al tren urbano en Bayamón.
"Es de todos conocidos el tráfico fuerte que hay por el expreso de Diego, todas las mañanas y las tardes por lo que estoy seguro que es algo que beneficiará a los residentes de esas áreas", opinó.
Asimismo, adelantó que en el futuro inmediato tienen señalado un proyecto para el desarrollo del tren que pretende unir sus conexiones a Caguas, Carolina y el Viejo San Juan.

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/trenes_recorrerian_la_isla/209522

Bori427
May 8th, 2007, 12:04 AM
PONCE - El alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, reveló hoy que dotará a la ciudad de un sistema de tren como parte de su estrategia de desestimular el uso de vehículos de motor para visitar las áreas turísticas y recreativas de la ciudad.
Zayas Seijo especificó que este tren formará parte del sistema de transporte de visitantes al Parque Julio Enrique Monagas en su primera etapa y que luego será utilizado para el movimiento de pasajeros hacia el Centro de Convenciones, La Guancha, el Hotel Ponce Hilton, entre otros.
“El tren de por sí es una atracción adicional al Parque, cuánta gente en Puerto Rico nunca se ha montado en un tren. El uso principal es evitar el tránsito vehicular, con una inversión de $2 millones, tendrá cinco vagones con capacidad por viaje de 90 personas”, sostuvo.
Zayas Seijo dijo a Prensa Asociada, luego de colocar la primera piedra de la expansión del Parque Monagas, a un costo de $17,125,000, que $2 millones de los costos asignados para este parque de recreación pasiva, son para el tren.
El hoy gobernador Aníbal Acevedo Vilá prometió durante su campaña en Ponce que durante este cuatrienio se comenzaría algún tipo de estudio para en un futuro intermedio extender el sistema de tren desde Caguas hasta la ciudad, de lo que no ha vuelto a expresarse.
Preguntado si el tren que propone para la ciudad es similar al que prometió el Gobernador, sonriendo el alcalde de Ponce dijo que “este tren es de verdad”. Sin embargo, no quiso hacer mas comentarios sobre la promesa de campaña del gobernador.
“Le tienes que preguntar al Gobernador, nosotros no hicimos la promesa del tren”, declaró.
“Voy a entrar en el otro tren, si nosotros queremos que la gente tenga acceso al Monagas, al parque lineal, al Centro de Convenciones, al Ponce Hilton, a la Guancha y no tener que usar vehículos, nos teníamos que inventar algo. La idea de este tren es sustituir a los vehículos, y limpiar el ambiente”, sentenció.
No se especificó si los viajes en este tren local tendrán un costo o si su uso será gratuito como ocurre al presente con el transporte por la ruta histórica de la ciudad en los trolleys.

http://www.endi.com/noticia/comunidad/noticias/anuncian_tren_para_ponce/209902

DreamerGuy
May 8th, 2007, 12:52 AM
Wow!! Me alegra que los pueblos esten moviendose al transporte colectivo. A Ponce le hace falta un tren tambien .... pero eso de extenderlo de Caguas a Ponce esta de madre ... mucho munny.

En Juncos estan poniendo su granito de arena y ya contamos con un sistema de guaguas tipo AMA pero mas pequeñas. No es una cosa que se diga diaaaablo que bruto que innovador, pero ha eliminado las put@$ guaguas publicas que los dichosos choferes de guaguas publicas son mas lentos que una caravana de cojos .... y tambien la mayoria son unos bestias. Tambien le da una alternativa a la gente que vive en el pueblo y no tiene carro y un taxi sale caro.

Voy a tener que adelantarles la foto de una de las guaguas ... no la keria poner yet pero aki va xD

(Perdonen la asquerosidad, parece que no la habian lavado en un mes jijijiji)

http://www.fileden.com/files/2006/11/30/443283/tmj.jpg

Jaykar
May 8th, 2007, 01:17 AM
Esa noticia de Ponce en conjunto a la que posteo Bori sobre un tren que recorra la isla, al menos algunos municipios del norte y otros del sur es muy alentador. Al menos los politicos estan haciendo trabajar dos o tres neurones de las que tienen. Wow mas de tres millones de carros en PR o sea registrados, sin contar los que estan sin vender para 4 millones de personas jajajaja esto esta brutal.

Jaru123
May 8th, 2007, 02:26 AM
muy buena noticia :applause:

EktorPR@mac.com
May 8th, 2007, 03:57 AM
PONCE - El alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, reveló hoy que dotará a la ciudad de un sistema de tren como parte de su estrategia de desestimular el uso de vehículos de motor para visitar las áreas turísticas y recreativas de la ciudad.
Zayas Seijo especificó que este tren formará parte del sistema de transporte de visitantes al Parque Julio Enrique Monagas en su primera etapa y que luego será utilizado para el movimiento de pasajeros hacia el Centro de Convenciones, La Guancha, el Hotel Ponce Hilton, entre otros.
“El tren de por sí es una atracción adicional al Parque, cuánta gente en Puerto Rico nunca se ha montado en un tren. El uso principal es evitar el tránsito vehicular, con una inversión de $2 millones, tendrá cinco vagones con capacidad por viaje de 90 personas”, sostuvo.
Zayas Seijo dijo a Prensa Asociada, luego de colocar la primera piedra de la expansión del Parque Monagas, a un costo de $17,125,000, que $2 millones de los costos asignados para este parque de recreación pasiva, son para el tren.
El hoy gobernador Aníbal Acevedo Vilá prometió durante su campaña en Ponce que durante este cuatrienio se comenzaría algún tipo de estudio para en un futuro intermedio extender el sistema de tren desde Caguas hasta la ciudad, de lo que no ha vuelto a expresarse.
Preguntado si el tren que propone para la ciudad es similar al que prometió el Gobernador, sonriendo el alcalde de Ponce dijo que “este tren es de verdad”. Sin embargo, no quiso hacer mas comentarios sobre la promesa de campaña del gobernador.
“Le tienes que preguntar al Gobernador, nosotros no hicimos la promesa del tren”, declaró.
“Voy a entrar en el otro tren, si nosotros queremos que la gente tenga acceso al Monagas, al parque lineal, al Centro de Convenciones, al Ponce Hilton, a la Guancha y no tener que usar vehículos, nos teníamos que inventar algo. La idea de este tren es sustituir a los vehículos, y limpiar el ambiente”, sentenció.
No se especificó si los viajes en este tren local tendrán un costo o si su uso será gratuito como ocurre al presente con el transporte por la ruta histórica de la ciudad en los trolleys.

http://www.endi.com/noticia/comunidad/noticias/anuncian_tren_para_ponce/209902

Um, me disculpan pero se anunció un acuerdo entre el Alcalde de Caguas y el Gobernador hace apenas mes y medio atrás con relación a la construcción del Tren InterUrbano que conectará a Caguas con la Estación Cupey del Tren Urbano. Ese tren va a ser real. Ya se hicieron los estudios de viabilidad y diseño y a finales de este año sale a subasta la construcción y operación del Tren. Asi que no entiendo las expresiones del "Churumba-wannabe" este. :bash:

Y que quede claro: yo soy tan ponceño como cualquier otro (de familia, crianza y corazón) pero de verdad que me molestó el comentario.

Quisqueyano
May 8th, 2007, 04:20 AM
¡Muy buena noticia para la ciudad señorial!
Le tengo un cariño especial a Ponce (y nunca he ido a Puerto Rico). Pero mi mamá estudió allá y siempre me ha hablado mucho de Ponce.

Dreamliner
May 8th, 2007, 06:04 AM
Tren? Para Ponce? De donde tela? Un sistema de tranvia (No es tren senores, hay una gran diferencia entre tren y tranvia. ) costara mucho mas que 2 millones para constuir. Uuuy si, hay tantos que no se han montado en "tren" en Puerto Rico. Por eso el Tren Urbano siempre esta repleto. El TRANVIA de Caguas ya parece ser una realidad...y hacen a~os que lleva el alcalde hablando de el. "Tren" para Ponce? I'll believe it when I see it.

EktorPR@mac.com
May 8th, 2007, 06:14 AM
Tren? Para Ponce? De donde tela? Un sistema de tranvia (No es tren senores, hay una gran diferencia entre tren y tranvia. ) costara mucho mas que 2 millones para constuir. Uuuy si, hay tantos que no se han montado en "tren" en Puerto Rico. Por eso el Tren Urbano siempre esta repleto. El TRANVIA de Caguas ya parece ser una realidad...y hacen a~os que lleva el alcalde hablando de el. "Tren" para Ponce? I'll believe it when I see it.

Yeah, Tranvía...bueno, yo les llamo "light rail" en buen inglés. :)

Por lo que leí es simplemente una manera de unir los puntos comerciales y turísticos de la Perla del Sur, lo cual no sería mala idea si ya hubiese una alternativa real de transporte sobre rieles para esa área o más aun, para el resto de Puerto Rico (en especial, el área metro que es la que más lo necesita).

*Vuelve a meterse en su cueva a orar por la expansión del Tren Urbano hacia Carolina, Santurce, Puerta de Tierra y el Aeropuerto*

Dreamliner
May 8th, 2007, 06:22 AM
Yeah, Tranvía...bueno, yo les llamo "light rail" en buen inglés. :)

Por lo que leí es simplemente una manera de unir los puntos comerciales y turísticos de la Perla del Sur, lo cual no sería mala idea si ya hubiese una alternativa real de transporte sobre rieles para esa área o más aun, para el resto de Puerto Rico (en especial, el área metro que es la que más lo necesita).

*Vuelve a meterse en su cueva a orar por la expansión del Tren Urbano hacia Carolina, Santurce, Puerta de Tierra y el Aeropuerto*

Muy cierto. Puerto Rico necesita un sistema de transporte en masa tanto "commuter rail" como "Intercity rail". Me encantaria ver un sistema a ropando la isla, de costa a costa. Y si, Ponce, como Mayaguez y Caguas necesitan un sistema de Light rail". Pero este "anuncio" de Seijo me huele a politequeria.

DOM_Build
May 8th, 2007, 10:51 PM
Muy bien por PR, un tren que recorra toda la isla,. congrats

Barnardgirl
May 8th, 2007, 11:01 PM
Me parece super bien. Ojala y en RD piensen asi tambien, para un futuro claro esta.

Bori427
May 8th, 2007, 11:23 PM
Ponce y Mayaguez(yo creo que hasta Arecibo)podrian tener un sistema heavy-rail(como el TU)aunque obviamente no tan grande ni con tantas estaciones.

EktorPR@mac.com
May 8th, 2007, 11:28 PM
No creo que un "heavy rail" sería la mejor opción para esas zonas urbanas debido a que no cuentan con la cantidad necesaria de pasajeros para justificar su construcción. Pienso que un "light rail" serviría mejor, aparte que el impacto visual es menor.

Bori427
May 8th, 2007, 11:33 PM
Impacto visual menor?

Si el heavy-rail es mayormente subterraneo y el light-rail casi nunca.Ademas que los TRAM tienen que usar los mismos carriles que usan los vehiculos de motor.

mankawabi
May 9th, 2007, 01:27 AM
Para conectar las ciudades hace falta un sistema de tren convencional, no metro. Yo propondría un sistema de vía estrecha, que es más barato y fácil de construir. Después de todo, el sistema sería sólo para transportar pasajeros, no carga. El mejor ejemplo que conozco de un sistema como éste es el Euskotren del País Vasco, que conecta las tres áreas metropolitanas de la región.

Dreamliner
May 9th, 2007, 05:26 AM
Definitivamente, un sistema de tren (heavy rail) seria ideal para la costa norte. Desde Aguadilla hasta Santurce. Pero para que este funcione, tiene que tener transferencia directo con el TU y lineas de tranvia y metrobus. Por ahora creo que debieran extender el TU hasta Dorado y debieran considerar servicio "Express"...de paradas limitadas desde Dorado por ejemplo.

ElCrioyo
May 9th, 2007, 05:49 AM
Buen Proyecto para ponce!ojala que se les haga realidad...Um tengo una pregunta!Tranvia es lo mismo que MONORAIL????o no?

DOM_Build
May 11th, 2007, 12:13 AM
Lo anunciaron en el listin hoyyy

ElCrioyo
May 11th, 2007, 05:33 AM
Que Bien por PR eso seria excelente!...No creo que en RD se Pueda aser un proyecto asi...abra que atravesar demaciadas tierras y Montañas para recorrer el pais...pero es posible!seria bien cool eso!

Dreamliner
July 23rd, 2007, 04:59 AM
Aqui pueden postear todo lo relacionado con Autobuses, Tranvias y Ferrocarriles en Puerto Rico.

Dreamliner
July 23rd, 2007, 05:02 AM
Aunque lo puse primero en el thread del TU, creo que le cae mas a este nuevo thread. Es en ingles.

http://www.prwow.com/news/eng/news_detail.php?nt_id=9789&ct_id=2

DreamerGuy
July 23rd, 2007, 05:31 AM
Hey buddy ^.^ espero que no te molestes, pero es que estamos organizandonos para organizar el Foro de Puerto Rico en este thread:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=500711

En el estamos proponiendo la creacion de threads especificos los cuales llevarán chincheta.

Actualmente en ese thread estamos discutiendo y organizando como quedarian mejor los threads.

Por ejemplo, estamos viendo cómo podemos organizar ciertos temas bajo un mismo thread, en este caso Transporte Colectivo y Ferroviario que no incluiríaal tren urbano, y tambien estamos buscando titulos para dichos threads que abarquen todo lo que se va a hablar en ese thread.

Hasta ahora habiamos coincidido en que dicho tread se llamaria "Transporte Colectivo y Ferroviario" ya que abarca dos areas de las cuales no se habla mucho. Este thread seria complementario al que ya tu habias creado sobre el tren urbano y tambien a otro que se creará (todavia no lo vamos a hacer hasta que se termine de organizar todo) que se llamaría "Infraestructura de Transporte" que abarcaría lo que son carreteras, aeropuertos, autopistas, puentes, elevados etc.

En otras palabras todavia no queríamos crear este thread hasta que hubiesemos terminado de organizar todo y que todos estuviesen de acuerdo.

Asi que si después se está de acuerdo con lo que estamos haciendo, quisieramos cambiar el titulo del thread (sorry se que te molestó que le cambiaran el nombre al thread del TU ... pero es para que abarque varios temas) al que se elija.

Tambien te exhorto a que participes en ese thread y nos des tus opiniones e ideas. Ademas que sugieras o apoyes un nombre para el subforo de "Noticias y Temas Generales".

Espero que no te moleste, pq no es mi intencion.

<333333 :)

Dreamliner
July 23rd, 2007, 05:54 AM
Nada de molestia. Gracias por el aviso. Lo que me molesto anteriormente fue que ninsiquiera me avisaron. Se queja uno y PUFF se cambio. Eso me supo a censura. Si quieren cambiar el titulo de este thread a uno que piesan que refleje mejor este tema, pues ala, cambialo. Ya me avisaron. No problem. :)

DreamerGuy
July 23rd, 2007, 06:07 AM
Gracias por aceptar y por tomar la iniciativa de crear el thread ^.^

DreamerGuy
July 23rd, 2007, 07:36 AM
WOW!!! El reportaje es una longa pero esta super interesantísimo según lo que leí por encima :P

Mañana me voy a sentar a leerlo completo :)

Gracias por traerlo Dreamliner :)

Dreamliner
July 23rd, 2007, 09:45 PM
My pleasure!:)

Dreamliner
July 24th, 2007, 11:23 AM
A TO' TREN!

http://www.vocero.com/noticias.asp?$=locales&n=96516

Dreamliner
July 24th, 2007, 11:27 AM
Se Materializa Fusion AMA-ATI

http://www.vocero.com/noticias.asp?$=locales&n=96515

Bori427
July 24th, 2007, 11:16 PM
A TO' TREN!

http://www.vocero.com/noticias.asp?$=locales&n=96516

Por fin están pensando,el BRT hacia Carolina debe ser por viaducto para que en un futuro se pueda usar para el heavy-rail,lo que no me gusta es que ahora piensan hacerlo desde Cupey y no de Rio Piedras..a mí me gustaria que desde un principio la "Línea Roja" fuera desde heavy-rail y desde Rio Piedras

Tambien el TRAM de San Juan lo más probable es que no tenga cablería!

Muchas gracias por las noticias Dreamliner :D

Eduar68
July 25th, 2007, 12:09 AM
Yo no creo en eso. Es mas te venden como si la guagua fuera algo "temporal" y que luego se podria convertir en tren. Eso podria servir, por ejemplo, entre la 65 de Infanteria y Trujillo Alto. Que construyan el tren de una vez y no gasten el dinero en soluciones flojas!!

Eduar68
July 25th, 2007, 12:15 AM
Ademas, todos sabemos que el amigo Bori 427 apoya la creacion de mas puentes, carreteras y autopistas pero, personalmente, opino que esta equivocado. Debemos ir poco a poco cambiando la mentalidad de la gente, en especial los jovenes. Eso lo conseguiremos con sistemas de transporte de calidad, confiables y accesibles. Es cierto que el TU no te deja en Plaza o en otros lugares de interes. Sin embargo, los modernos sistemas de transporte de NY, Londres o Madrid fueron creados de la noche a la manana. Los proyectos deben de ir poco a poco saliendo y la gente los apoyara. Solo hace falta lo de siempre $$$$$$. Yo tengo fe

Bori427
July 25th, 2007, 12:33 AM
^Por supuesto,el AMSJ tiene muy pocas autopistas,a eso mayormente es que se debe tantos tapones.Además todos aquí sabemos que hay unos cuantos usuarios como tú que esperan que con el TU no se construyan mas autopistas,que increíble!

Jaykar
July 25th, 2007, 12:55 AM
Wow, excelentisimas noticias. Ese articulo vale oro y espero que lo que dice asi sea. Al parecer pasaran par de a~os antes de ver todo eso realizado pero si logran hacerlo, contaremos con un gran sistema de transporte masivo ocupando una gran parte de la isla. Ya era hora que pensaran en grande.

En cuanto al tranvia de San Juan veo que no quieren los cables por encima y asi debe ser. La verdad que estoy muy contento con el articulo. Gracias Dreamliner.

mankawabi
July 25th, 2007, 02:13 AM
Aunque lo puse primero en el thread del TU, creo que le cae mas a este nuevo thread. Es en ingles.

http://www.prwow.com/news/eng/news_detail.php?nt_id=9789&ct_id=2
Es un reportaje laaaargo y excelente :D Lo que más me impactó fue la iniciativa de construir un sistema ferroviario a lo largo de la costa norte, fue una grata sorpresa. Por lo demás, pues me uno a las críticas que ya han hecho otros compañeros sobre la diversidad de proyectos dispares que hay para el Area Metro :ohno: Aunque ciertamente es mejor que nada :(

Por otro lado, yo tengo la versión impresa del artículo, que viene con excelente material visual. Parafraseando a un famoso emoticón,

http://i64.photobucket.com/albums/h179/mankawabi/Forum%20Stuff/sinfotos.gif

Dreamliner
July 25th, 2007, 04:18 AM
Es un reportaje laaaargo y excelente :D Lo que más me impactó fue la iniciativa de construir un sistema ferroviario a lo largo de la costa norte, fue una grata sorpresa. Por lo demás, pues me uno a las críticas que ya han hecho otros compañeros sobre la diversidad de proyectos dispares que hay para el Area Metro :ohno: Aunque ciertamente es mejor que nada :(

Por otro lado, yo tengo la versión impresa del artículo, que viene con excelente material visual. Parafraseando a un famoso emoticón,

http://i64.photobucket.com/albums/h179/mankawabi/Forum%20Stuff/sinfotos.gif

Pues papa, que esperas? Ponga las fotos!:nuts:

Dreamliner
July 25th, 2007, 04:20 AM
Wow, excelentisimas noticias. Ese articulo vale oro y espero que lo que dice asi sea. Gracias Dreamliner.

De nada Jaykar! :)

mankawabi
July 25th, 2007, 04:29 AM
Pues papa, que esperas? Ponga las fotos!:nuts:
Quisiera, pero no tengo escáner. Lo dije para que vayan (los que puedan) a comprar (o a ojear en la farmacia :lol: ) la edición impresa.

Dreamliner
July 25th, 2007, 04:34 AM
Ok, whatever babe.:)

Bori427
July 25th, 2007, 04:34 AM
^Es que son par de $$$...deja ver si voy a Borders y la compro

mankawabi
July 25th, 2007, 04:35 AM
^^ Igual, puede que se aparezca un clon de Newyorikan y traiga las imágenes :lol:

Dreamliner
July 25th, 2007, 04:42 AM
God forbid. Ni lo mensiones!

mankawabi
July 25th, 2007, 04:43 AM
^Por supuesto,el AMSJ tiene muy pocas autopistas,a eso mayormente es que se debe tantos tapones.Además todos aquí sabemos que hay unos cuantos usuarios como tú que esperan que con el TU no se construyan mas autopistas,que increíble!

No Bori, la razón principal por la cual hay tantos tapones es porque dependemos demasiado del automóvil. Por otro lado, en el área urbana del AMSJ no caben nuevas autopistas. A lo mejor se puede convertir algunos segementos más de carretera, pero son pocos. Se puede construir carreteras en las zonas limítrofes, pero no resolverían mucho. Lo único que veo viable en cuanto a carreteras sería reforzar los accesos al AMSJ, si acaso. Además, ¿por qué gastar dinero en más carreteras, si lo podemos invertir en trenes? Yo invertiría todo lo posible en la alternativa ferroviaria.

Dicho esto, no es que odie el carro. De hehco, me encanta guiar ...pero en el campo :) En la ciudad prefiero caminar, si pudiera.

Bori427
July 25th, 2007, 04:55 AM
^No era precisamente a tí que me refería...

Cierto que se depende mucho del carro,pero un gran problema es que el AMSJ si es comparada con la gran mayoría de las ciudades de ese tamaño de algún país desarrollado(EU,Oeste de Europa,etc.)tiene muy pocas autopistas y te aseguro que con la medialuna desde Dorado/Toa Baja hasta Carolina resolvería la gran mayoría de los tapones en las autopistas del AMSJ.

Yo estoy muy a favor del TU y de los diferentes sistemas de transportación masiva pero no pienso como algunas personas que detestan las autopistas.

Pero el TU costó $2.25 billones(costó mucho más de lo que se suponía),con eso hubieramos hecho al menos 2 "rings" alrededor del AMSJ.

Jaykar
July 27th, 2007, 06:52 AM
Quisiera, pero no tengo escáner. Lo dije para que vayan (los que puedan) a comprar (o a ojear en la farmacia :lol: ) la edición impresa.

Manka te guillaste jajaja.

Jaykar
July 27th, 2007, 06:59 AM
No Bori, la razón principal por la cual hay tantos tapones es porque dependemos demasiado del automóvil. Por otro lado, en el área urbana del AMSJ no caben nuevas autopistas. A lo mejor se puede convertir algunos segementos más de carretera, pero son pocos. Se puede construir carreteras en las zonas limítrofes, pero no resolverían mucho. Lo único que veo viable en cuanto a carreteras sería reforzar los accesos al AMSJ, si acaso. Además, ¿por qué gastar dinero en más carreteras, si lo podemos invertir en trenes? Yo invertiría todo lo posible en la alternativa ferroviaria.

Dicho esto, no es que odie el carro. De hehco, me encanta guiar ...pero en el campo :) En la ciudad prefiero caminar, si pudiera.

Totalmente de acuerdo contigo.

DreamerGuy
July 28th, 2007, 03:20 AM
http://blog.taiwan-guide.org/wp-content/uploads/hsr-train-hsinchu-stn.jpg

Dios mio que tren mas feo!!! Espero que el de Caguas a San Juan no sea asi .... parece un no se que con un que se yo :S

Bori427
July 28th, 2007, 03:39 AM
^Yo no lo encuentro tan feo,he visto muchos peores ><

Dreamliner
July 28th, 2007, 05:14 AM
http://blog.taiwan-guide.org/wp-content/uploads/hsr-train-hsinchu-stn.jpg

Dios mio que tren mas feo!!! Espero que el de Caguas a San Juan no sea asi .... parece un no se que con un que se yo :S

Es un tren de alta velocidad, si no me equivoco, es uno nuevo que han puesto en servicio en Taiwan o Korea. Los trenes de alta velocidad tiene que ser muy aerodinamicos, y por ende, tienden a ser poco atractivos. Creame, hay muchos mas feos que este. Lo de Caguas a San Juan sera un Light Rail (Tranvia) y algun dia quizas una extencion del TU.

DreamerGuy
July 28th, 2007, 05:23 AM
Si es de Taiwan ... entro (o entra) en funcionamiento este año.

Pero parece ke se yo ... todavia no encuentro la palabra adecuada JAJAJA

Bori427
July 28th, 2007, 05:06 PM
Todo esto cortesía de newyorikan :D

http://img411.imageshack.us/img411/6480/tren2fx2.jpg

http://img223.imageshack.us/img223/7526/tren3ai3.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/6092/tren15im5.jpg

http://img175.imageshack.us/img175/7369/tren5pq5.jpg

http://img411.imageshack.us/img411/2854/tren6qx9.jpg

http://img406.imageshack.us/img406/1535/tren7to2.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/7452/tren8vs3.jpg

http://img411.imageshack.us/img411/382/tren9xj7.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/8885/tren10ld2.jpg

http://img171.imageshack.us/img171/6772/tren11gz2.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/7505/tren12xz4.jpg

http://img175.imageshack.us/img175/9504/tren13ja2.jpg

http://img243.imageshack.us/img243/5938/tren14hb5.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/3415/tren1wj9.jpg

Todo se ve SUPER bien excepto el gigantesco error de la "Línea Roja" BRT..y sale desde Cupey y no de Rio Piedras wtf!

En la última pic dónde estan algunos proyectos de Ciudad Red,el que dice "Cupey A & B" tiene un error,no son 50,000,000 de sf.of retail obviamente....seran 50,000

Bori427
July 28th, 2007, 07:57 PM
**Soltaron**

DreamerGuy
July 28th, 2007, 10:02 PM
Ok ya me hubico donde va a ser la estación de Las Catalinas (aunque no está en terrenos de Las Catalinas ... sino detrás de Amigo)

Me encanta el tren de Caguas, se ve chulisimo ... mucho mas que el de Carolina, aunque el de Carolina tambien se ve bien brutal (el verdecito ... no el amarillo xD)

Y me impresiona que van a tumbar el American Home Furniture ese que está en la salida del Luis A Ferré (es el area verde o parking donde van a construir la estación de Caguas Norte.

Grax!!

DreamerGuy
July 28th, 2007, 10:05 PM
"También ..."

Olvidate que caballo viejo no aprende xDDDD

Boricua
July 30th, 2007, 02:46 AM
Esto de los sistemas de transporte masivo se esta poniendo muy interesante!

DreamerGuy
July 30th, 2007, 07:29 AM
Buenisimos videos!! Gracias!!

Pero eso iba en el hilo del tren urbano ... ¿Qué nos pasa foro de Puerto Rico? Mantener el orden es tarea de todos ....

CAFE DE LA CIUDAD
July 30th, 2007, 11:10 PM
Otra vez con tantos threads, para mi el Tren Urbano, Tram, Tranvia y Bus Rapid Transit and whatever :nuts: es todo lo mismo, Infraestructura de Transporte Público, deveriamos concentrarnos en un solo hilo y dedicarle un hilo separado a las Autopsias de Puerto Rico!, asi que decidan para donde nos concentramos y ahi estoy!

Leyeron bien el Artículo de Caribbean Business, el municipio de Carolina va a poner un sistema de Bus Rapid Transit al Aeropuerto, Santini dice que posiblemente el Tram llegue al aeropuerto (¿habra sacado esa idea de vuestro hilo?) y por ahi dicen tambien que el TU va para el aeropuerto! :| y asi como la tecnologia del tren hacia Caguas y Humacao, o el tren por la costa norte o sur debe ser compatible, el gobierno debe entender que el desarrollo infraestructural es crítico a ganar un estatus hacia una "ciudad mundial" y es imprescindible que coordinen un desarrollo Armonioso y Sustentable.

Personalmente yo creo que de imediato se debe extender el Tren Urbano hacia área de más densidad poblacional que es Santurce y combinarlo con un Tram desde VSJ hasta el Aeropuerto (Tram de la Costa digamos?) y más ahora con los proyectos de Ciudadela en Santurce, el San Juan Waterfront en Puerta de Tierra y el área del Distrito de Convenciones entre otros, y por otra parte, esta infraestructura haria una declaración visual sobre la ciudad que puede servir como herramienta para atraer inversionistas internacionales, un puntapie o trampolin para la revitalización del resto de la ciudad y PR! :crazy2: Caƒé

DreamerGuy
July 30th, 2007, 11:49 PM
Autopistas, Carreteras, Puentes etc. Todo lo que tenga que ver con brea, aeropuertos (menos el LMM) y puertos va en Infraestructura de Transporte.

Tram, Tranvía, Trolleys, Bus Rapid Transit, Guaguas Públicas, Taxi, Lancha etc., va en Thread Oficial de Transporte Colectivo y Ferroviario en Puerto Rico.

Del Tren Urbano se habla lo suficiente para que tenga su thread aparte, eso es en el Hilo sficial sobre el Tren Urbano.

Igual, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín tiene muchisima importancia, hay mucho material del cual hablar y por eso tiene su propio thread, Aereopuerto Internacional Luis Munoz Marin (SJU)

Yap! Simple. Claro. En Confianza.

Dreamliner
July 31st, 2007, 03:37 AM
Aqui les presento un video de las lineas nuevas del sistema DART de Dallas, Texas. Yo francamente pienso que todos estos distintos sistemas de tranvias que estan planeados debieran acojerse a UN solo sistema, integrado por todos, con el mismo equipo. Espero que algun dia el sistema de la area metropolitana sea algo como DART.

http://www.dart.org/video/flashvideo/greenlinejune2007.html

Eduar68
July 31st, 2007, 11:02 PM
Estoy completamente de acuerdo. Es mas se deberian establecer ciertos estandares como por ejemplo, el ancho de via. Si por ejemplo, el area norte desarrolla un tren ligero, deberia ser de un ancho determinado y si luego se quiere desarrollar uno para el area oeste, con una conexion de un sistema a otro se podria ir de Mayaguez a San Juan sin bajarse del sistema.

Eduar68
July 31st, 2007, 11:08 PM
y desde aqui me uno a los que dicen que BRT de Cupey a Carolina es un error. Yo apoyaria una linea ADICIONAL al TU que fuera por el sur de la laguna (Ramal 8) y conectara con Hato Rey.

Ah que no se me olvide, si ven el video de DART, las estaciones del tren son relativamente sencillas. En verdad no hacen falta que las futuras estaciones del TU o de cualquier otro sistema sean tan faraonicas.

Bori427
August 12th, 2007, 09:59 PM
^A mí personalmente me gustan que las estaciones sean amplias pero se pueden hacer más sencillas,no sé si me entiendan LOL....

Antídoto para el tapón

El fin de semana pasado, mientras me encontraba en medio del tremendo tapón causado por el juicio del llamado “Tribunal del Pueblo” contra Paseo Caribe, comencé a imaginarme cómo será la situación del tránsito en la entrada de San Juan una vez se inaugure ese proyecto y también estén operando en El Condado los hoteles del antiguo Condado Trio (El Vanderbilt y La Concha, que ahora tendrán dos enormes condohoteles a los costados).
Pensé también en el tráfico que se generará cuando abra el hotel Sheraton del Centro de Convenciones, los nuevos edificios residenciales que se están construyendo en Miramar y los cientos de apartamentos del Capitol Plaza, el enorme proyecto localizado en el frente portuario del Viejo San Juan.
Y a más largo plazo, visualicé la gran cantidad de autos que circularán en el área cuando se termine de aquí a unos años el desarrollo del San Juan Waterfront, que según propuesto, creará numerosas estructuras nuevas en Puerta de Tierra y también una marina para yates de gran tamaño.
Ahora mismo, con la remodelación del Puente Dos Hermanos detenida debido a unos pequeños corales que se encontraron en los pilotes, es una odisea vial cruzar de Condado hacia San Juan o Miramar, y el nuevo puente probablemente se inaugure después de que estén listos los desarrollos antes mencionados.
Para solucionar este dilema, la propuesta de desarrollar un tren liviano o “tram” que transcurra entre Santurce, Condado y la Isleta de San Juan es una excelente alternativa que ya ha sido acogida por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien aunque ya puso un letrero anunciando el proyecto, el mismo está lejos de ser realidad.
Hace unos días, visité la exhibición “En Rieles”, que se presenta en la sucursal del Banco Popular en El Viejo San Juan, en la que se explica en detalle esta propuesta e incluso se incluye una monumental maqueta de cómo luciría la ciudad amurallada una vez el tren esté operando. Sistemas similares ya operan en cientos de ciudades del mundo con grandes resultados.
El tren liviano o “tram” transcurriría por un carril exclusivo en las avenidas y se conectaría al Tren Urbano por la estación de Sagrado Corazón, lo que le daría finalmente sentido a un sistema que tuvo una inversión de $3,000 millones y actualmente sólo transporta a unas 30,000 personas diariamente.
El tipo de tren, la ruta final y el financiamiento son temas abiertos a discusión y deben debatirse a la mayor brevedad, pero en términos generales, el proyecto costaría mucho menos que el Tren Urbano y generaría mucha actividad económica a su paso.
En términos del financiamiento, no sólo se debe depender de los fondos gubernamentales - ya sean del municipio, estatales o federales - sino que a los desarrolladores de todos estos nuevos proyectos se les debe requerir una aportación en el tren para obtener los permisos y como mitigación al impacto ambiental, social y urbano de estos desarrollos. Los proyectos propuestos para Santurce, Condado y Miramar son una gran inversión en nuestro futuro económico, pero su potencial se ve tronchado por la falta de infraestructura vial adecuada a su alrededor.

http://www.endi.com/noticia/negocios/noticias/antidoto_para_el_tapon/260126

victororlndo
September 1st, 2007, 11:21 PM
Alguien sabe algo del tren que anuncio el alcalde de Ponce que se construiria desde el Parque Julio Enrique monagas hasta el nuevo centro de convenciones de Ponce (en construccion) y con otras extenciones?

jvillari
September 4th, 2007, 05:38 PM
yo no he escuchado nada acerca del tren de ponce excepto lo q ya tu sabes... pero encuentro que ponce seria un ideal candidato para un TRAM en su area urbana... Ponce pueblo deberia de densificarse mas y dejar de estar esparramandose por todo cotto laurel y juana diaz....

Don Facundo
September 4th, 2007, 11:48 PM
Este sistema de transportacion fue utilizado en varios pueblos de Puerto Rico. Y mi entender tuvo un sistema de transportacion publica mucho antes que San Juan. A continuacion una resena historico de este sistema (la misma fue tomada del site de Fundacion Nuevo Mayaguez).

El Tranvia de Mayaguez - Primer Ferrocarril Urbano de Puerto Rico

Mayaguez fue fundado en el 1760, su desarrollo fue lento y su economía dependía casi exclusivamente en la agricultura. El poblado se fue desarrollando en dos puntos simultáneamente; el Pueblo en los terrenos “altos” y la Playa. El puerto era punto importante de exportacion de todos los pueblos colindantes entre ellos San German, Cabo Rojo y Anasco. En el 1836 se le concede el titulo de Villa al poblado de Mayaguez. En el 1841 ocurrio una de las primeras catastrofes de las muchas que afectarian la ciudad, el llamado Gran Fuego del 1841. Este voraz incendio destruyo gran parte de la Villa de Mayaguez; la poblacion se componia de unas 700 casas, menos del 10% subsistieron. Para mediados de siglo ya existian ciertos edificios institucionales de importancia, entre ellos el de la Aduana, la Casa Consistorial, el Cuartel de Infanteria, la Carcel Publica y el Hospital Militar. Para 1870 los avances en la tecnologia de las comunicaciones permitieron que se inagurara el servicio de telegrafo entre Mayaguez y San Juan. En este mismo tiempo, Don Jose A. Gonzalez y Echevarria presento la propuesta para El Ferrocarril Urbano de la Villa de Mayaguez, este comenzo a ofrecer servicios en el 1875 y consistia de un carro tirado por caballos. La linea comunicaba el Pueblo con la Playa atravez de la Calle Mendez Vigo. Las vias de este sistema eran del tipo "Picket", cilindros solidos de hierro forjardo espaciados uniformemente sin el uso de traviesas. El sistema tenia multiples problemas entre ellos el metodo de propulsion que en conjunto con la cuesta de la Calle Méndez Vigo, hacian dificil y lento el viaje. En el 1886 opero por ultima vez y su permiso fue cancelado al ano siguiente. En 1893 se somete una propuesta para un segundo sistema de tranvias. Se crea la Sociedad Anonima Tranvia de Mayaguez y en 1895 comienza a ofrecer el servicio. La fuerza motriz la continuaba proveyendo un animal, pero gracias a ciertas mejoras en la infraestructura, la calidad del servicio mejoro grandemente. La ruta de coneccion entre Pueblo y Playa continuaba siendo por la Calle Mendez Vigo, pero para evitar la fuerte inclinacion que existia a partir del Parque Suau, se desvia la linea por la actual Calle McKinley. Se crean varias ramificaciones a la linea principal, entre ellas una que pasaba por la Plaza del Mercado. En 1897 se instala el tranvia de Guanajibo. La linea corria desde la Calle Comercio a lo largo de la costa hasta el barrio Guanajibo. La primera decada del siglo 20 fue una de adaptacion. En el 1912 cesa operaciones la Sociedad Anonima Tranvia de Mayaguez. En diciembre de 1913 fue aprobado por el Consejo Ejecutivo la instalacion del tercer sistema de tranvia en la ciudad. A la Mayaguez Tramway Company. Este nuevo tranvia operaba con electricidad y los carros tenin mayor capacidad de pasajeros. La linea era del tipo "punto a punto" desde la Playa hasta el Barrio Balboa por la Calle Medez Vigo. En el 1918 la tranquilidad del pai fue subditamente interrumpida por el movimiento teluico ms grave que ha sufrido Puerto Rico en este Siglo. La deada del 1920 fue una de reconstruccio y desarrollo. Con la llegada del automoil, que provei un servicio de transportacio raido y efectivo, quedo sellado a suerte del ferrocarril urbano de Mayaguez, quien cesooperaciones para siempre en el 1926.

(Mapa del Sistema)
http://img505.imageshack.us/img505/1636/mapa1893gh5.jpg

http://img505.imageshack.us/img505/3019/tram952am5.jpg

http://img523.imageshack.us/img523/2024/tr98yd3.jpg

Bori427
October 27th, 2007, 12:49 AM
Defiende Miranda Marín su tajada

Por The Associated Press
SAN JUAN - El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, defendió hoy la emisión de bonos de hasta $425 millones propuesta por el Ejecutivo, que asignaría unos $20 millones para el inicio de la construcción del tren liviano que conectaría ese municipio con el área metropolitana.

Miranda Marín, quien compareció a vistas públicas junto a otros alcaldes del distrito senatorial de Humacao, indicó que los $20 millones permitirían que la construcción del tren inicie el año próximo y estimó que, si esto es así, podría concluir a principios del 2011.

“Al presente estamos trabajando en completar el diseño del proyecto, el cual ya está adelantado en un 35%. Confiamos completar el diseño para la primera mitad del próximo año”, dijo ante la Comisión senatorial de Hacienda.

Precisó que el proyecto tiene un costo total estimado en unos $400 millones, de los cuales el gobierno central aportaría la mitad y los gobiernos municipales de la zona central este gestionarían la manera de generar los otros $200 millones.

“Los 20 millones de dólares recomendados harían viable que el Banco Gubernamental de Fomento apruebe una línea de crédito hasta los $200 millones que cubren el compromiso del gobierno central, lo cual haría posible comenzar la ejecución del proyecto por etapas el año que viene”, añadió.

La emisión de bonos también incluye una partida de un millón de dólares para los trabajos de ampliación del Coliseo Héctor Solá Bezares y otros $500,000 que se utilizarían para asfaltar y repavimentar las carreteras de ese municipio.

Además de Miranda Marín, depusieron en la vista los alcaldes de Juncos, Gurabo, Aguas Buenas y Humacao.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/defiende_miranda_marin_su_tajada/303942

ronaldmendoza7
October 27th, 2007, 06:22 AM
bori427 y demás foristas, no sé si han leído los comentarios a esta noticia en Endi.com pero dan verguenza. La gente lo único que hace es politiquear y decir barrabasadas cada vez que de trata de lago importante como este proyecto del light-train que conecte a Caguas con San Juan. Esperemos que ese dinero de la emisión de bonos sea aprobado, por el bien del país. La gente tiene que entender que emitir deuda es la forma más fácil de, aunque parezca irónico, salir de la crisis en la que estamos y salvaguardar el crédito del país, sobretodo si se continua el patrón de emisiones exitosas que han ocurrido en los pasados meses.

DreamerGuy
November 23rd, 2007, 05:21 PM
¡Miren esta Noticia!

http://img401.imageshack.us/img401/5629/cityhall6vv8.jpg

http://img156.imageshack.us/img156/257/cityhall7kk1.jpg

Gracias a nyrican por los recortes

Bori427
November 24th, 2007, 02:21 AM
^La verdad no me convence mucho esa idea...

ronaldmendoza7
November 25th, 2007, 07:56 AM
Hace dos días leí esta noticia y ya que no conozco lo suficiente sobre el área metro quería preguntarle a los foristas si el "Guaynabo Roamer" aportará a solucionar los problemas de tráfico en ese séctor del área Metro o si lo que ofrece O'Neill es más bien ponerle un parchito a un problema mucho mayor. Otra cosa, esas locomotoras corren con Diesel, ni tan siquiera corren con biofuel. Me parece que O'Neill debió de haber pensado en algo mejor, al menos desde el punto de vista energético. Este roamer no nos ayuda a eliminar nuestra dependencia del petróleo ni a controlar las emisiones de carbono (excepto en la medida en que muchos carros dejen de circular gracias al roamer).

En referencia a un mensaje escrito hace algunos meses sobre la viabilidad de un travía en Ponce, estoy totalmente de acuerdo, aunque habría que primera hacer un análisis del costo del proyecto y de la cantidad de pasajeros que movería a diario, además que tendría que ser acompañado del establecimiento de un verdadero sistema de transporte colectivo y la eliminación de los dichosos carros públicos. Ahora, imagínate un sistema de guaguas que, además de mover gente, también alimente un tranvía que atraviese la ciudad de este a oeste pasando por la Avenida Las Américas, y conectado a guaguas que muevan a gente desde esta avenida céntrica al sur y al norte de la ciudad? Ese sistema si podría ser viable. Soñar no cuesta nada.

Boricua
November 28th, 2007, 12:37 AM
Bueno yo creo que es mejor que nada!

ERLCHI
December 16th, 2007, 02:06 AM
Aqui hay un website que habla de el Tram de San Juan:

http://www.enrieles.com/assets/images/main_sectimg_05.jpg

www.enrieles.com/index.asp

Video:
www.enrieles.com/ex_video_tram.asp

ronaldmendoza7
December 16th, 2007, 02:12 AM
Me preguntaba desde hace tres semanas si ese website había sido posteado por aquí. Gracias por ponerlo, elrchi. Está muy bien hecho, tiene una gran cantidad de información sobre la propuesta del tranvía en San Juan.

ygoJavier
December 16th, 2007, 02:27 AM
Muy bueno el site.

Bori427
December 18th, 2007, 10:13 PM
Los que dicen que la construcción de autopistas/carreteras desalenta el uso de la transportación masiva,eso es falso,pues en muchas ciudades del mundo(Madrid y Santiago por ejemplo)construyen muchas autopistas en tiempo récord y sus respectivos metros cada vez mueven más gente.

ronaldmendoza7
December 19th, 2007, 06:23 AM
Bori, no necesariamente una cosa tiene que ver con la otra. Que más gente use el metro en las ciudades que mencionas a pesar de la construcción de autopistas no quiere decir que no haya evidencia que demuestre que las mismas si desalientan el uso de sistemas de transportación masiva. También tienes que tener en cuenta que en Madrid la construcción de autopistas ha parado y ahora están inclusive haciendo tuneles para pasar autopistas por debajo de la tierra y dejar la superficie para el peaton, el tranvía, y el carro privado.

Bori427
December 19th, 2007, 06:28 PM
^^No podemos parar de hacer autopistas para enfocarnos en Transportación Masiva solamente(como el DTOP quiere aparentemente),mas en una AM como la de San Juan que es tan extensa.

Bueno ronald,que hagan túneles en Madrid(al igual que en Santiago)no significa que hayan parado de hacer autopistas pues esos túneles son parte de ellas.

ronaldmendoza7
December 20th, 2007, 05:39 AM
Bori, estamos de acuerdo. Igual nosotros no podemos dejar de hablar de autopistas sin ni tan siquiera haber terminado de construir las que planificó la administración de Sanchez Vilella a principio de los 60s!!!

Bori427
January 3rd, 2008, 07:24 PM
^^Definitivamente es una verguenza que todavía no se haya terminado la "Red Vial Estratégica".

Evalúan servicio de la AMA

Por ELNUEVODIA.COM
El presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alexis Morales, alabó hoy el éxito que ha tenido durante la época navideña el servicio especial de guaguas entre las estaciones del Tren Urbano y los principales centros comerciales.

El servicio, que se ofrece desde el 23 de noviembre y se extenderá hasta este sábado, es libre de costo para los usuarios.

“Ha sido tan exitoso que varias personas nos han pedido que evaluemos que se quede permanentemente… y lo estaremos haciendo”, dijo Morales en entrevista radial (WKAQ).

Explicó que, como el servicio es financiado por los propios centros comerciales -Plaza Las Américas, San Patricio Plaza, Plaza del Sol, entre otros-, “es negocio para todas las partes” porque se abaratan los costos de transportación.

En otros temas, Morales indicó que la subida del precio del petróleo no se traducirá en un aumento en el costo del pasaje de las guaguas de la AMA.

“En términos técnicos sí nos afecta porque nuestros vehículos usan el combustible, pero como estamos en época de mucha construcción, la alta demanda también nos trae el arbitrio del diesel y eso ayuda en las finanzas”, dijo.

Agregó que la AMA está buscando alternativas que reduzcan la dependencia del petróleo, como la compra de biodiesel y la adquisición de más vehículos híbridos.

Morales también divulgó que entre enero y febrero estará inaugurando nuevas rutas de transporte, como parte de una reorganización.

Por último, indicó que la AMA ofrecerá un servicio gratuito durante el Día de Reyes para que las personas puedan llegar a las actividades de Ciudad Mayor usando el transporte colectivo. Sin embargo, los detalles adicionales de este anuncio se darán mañana en conferencia de prensa.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/evaluan_servicio_de_la_ama/340221

islandtransit
January 5th, 2008, 09:31 AM
Hola todos! Me llamo Jared. No soy de Puerto Rico(soy de Long Island), pero mi papa nacio en Rio Piedras y vivia en Trujillo Alto. Visite alla mucho y tengo much interes en el transportacion de la isla. Tengo algunos ideas y preguntas. Aprendi espanol por mi escuela, asi lo siento si aveces mis frases no son facil para entender.

Estoy muy triste que Puerto Rico tiene la oportunidad para tener una sistema de transportacion world class, pero van a construir lo opuesto. Si van a construir esa sistema collectivo en la manera que estan planeando ahora mismo, nadie va a usarlo. Quien quiere montar una guagua de Carolina a Cupey, el TU a Sagrado Corazon, y el tranvia cada dia para llegar a su trabajo? Dos cambios es rediculo. Eso es parte de mi plan:
1. Heavy rail desde Rio Piedras hacia Carolina(en el futuro por el centro comercial cerca de Canovanas y la termina de la nueva autopista)
2. El tren liviano de Caguas debe ser hacia Centro Medico. En el futuro, pueden construirlo a Viejo San Juan por Plaza Las Americas, Minillas, Condado(o Miramar), y por los carriles exclusivos de la AMA que pasan por el edificio de Capitolio. Tengo otra idea por los carriles exclusivos de la AMA en Calle del Tren
3. La linea de Sagrado Corazon hacia Santurce debe ser heavy rail tambien. No entiendo como piensan que es una buena idea hacer toda la gente cambiar en Sagrado Corazon a otra tren. El Tren Urbano debe llegar a Santurce al minimo. Si es posible, la linea de Carolina debe ir al Distrito de Convenciones, y la linea roja de Bayamon debe ir al Capitolio

Despues de esto, creo k el resto de la sistema debe seguir estas reglas:
1. Un one seat ride(no cambio del tren) de LMM a Santurce
2. Un one seat ride(no cambio del tren) de LMM a Distrito de Convenciones
3. Un one seat ride(no cambio del tren) de Isla Verde a Viejo San Juan.

Si el tranvia de Carolina llega a LMM Y Isla Verde, yo creo k deben construirlo por Viejo San Juan(compartir la via con el tren liviano de Caguas) y tambien el Distrito de Convenciones. La pregunta que tengo es que es la ruta para el tranvia de Carolina? Va a construirlo por la canal, o va a construirlo por PR26? Va a pasar por la terminal Iturregui?

Piensas k Guaynabo debe tener un tren(tren liviano o heavy rail, cualquier)? Puede combinarlo con un tren por la Avenida Roosevelt y el Metro Office Park en San Patricio.

Tambien, creo k es posible construir un commuter train, el TIU, a Viejo San Juan. Calle del Tren esta usado exclusivamente por la AMA y Metrobus(no?). Cambiar esa calle a una via del tren. En Miramar, el tren puede correr por el centro o al lado de la autopista. La unica problema es Minillas y San Patricio, donde el tren tendria estar bajo de la tierra o elevado. Creo k es estupido tener el TIU llegar a Bayamon.

Nadie va a usar una sistema que es necesario cambiar dos or tres veces para llegar a su destino.

Y la ultima pregunta k tengo es nada por el TU. Es sobre guaguas en el resto de la isla. Se que hay guaguas como AMA funcionando en rutas como Rio Piedras-Caguas, Caguas-Cidra, Cidra-Cayey, Caguas-San Lorenzo, y tambien desde Ponce hacia varios lugares. Quiero saber mas sobre esas guaguas. No me gusta los publicos, pero a mi me gusta mucho las guaguas. Ay otras rutas que usan guaguas, o el resto de la isla es publicos?

Bori427
January 5th, 2008, 06:09 PM
^^Creo que donde mas usan públicos es en Mayaguez pero también hay guaguas públicas(las únicas que se le llaman AMA son las del San Juan Metro Area).Esas guaguas(públicas de Mayaguez) te llevan a muchos pueblos,yo las he usado un par de veces para ir a Bayamón.

islandtransit
January 5th, 2008, 11:38 PM
Okay, so en Mayaguez, hay guaguas grandes como las guaguas que usan AMA. Aqui hay algunos fotos de las tipos de guaguas que busco(fotos de yo y fotos de un amigo):

http://img233.imageshack.us/img233/3401/ponceflxiblenewlookcopyku1.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=ponceflxiblenewlookcopyku1.jpg)
http://img233.imageshack.us/img233/8908/rincontdm4509copyxy1.th.jpg (http://img233.imageshack.us/my.php?image=rincontdm4509copyxy1.jpg)
http://img120.imageshack.us/img120/7219/caguasbusterm1gi0.th.jpg (http://img120.imageshack.us/my.php?image=caguasbusterm1gi0.jpg)

Tengo mas fotos en mi laptop, yo las pondre esta noche

islandtransit
January 6th, 2008, 05:14 PM
Lo siento por las tantas comentarios en este foro. Tengo muchas preguntas sobre el transportacion y los planes para PR. Lo que quiero saber aqui es cual partes de la vieja servidumbre del ferrocarril existen. Se que hay un puente en San Juan. Alguien aqui propono que el TU debe usar la vieja servidumbre del ferrocarril en San Juan al lado de la calle Las Palmas. Pense que esta completamente distruido y ya tiene edificios. Pero no? Esta listo para poner un tren?

Tambien, la calle del tren en la isla de VSJ es la vieja servidumbre del ARR?

DreamerGuy
January 6th, 2008, 10:07 PM
Dont worry!! That's the purpose of this Forum, share ideas, ask questions, etc.

I don't know much about the transnportation system here in Puerto Rico, so I can't make comments about it lol

Oh, I'll suggest you to put all the topics related with colective and rail transportation (exept for the Tren Urbano, which has its own topic) in the Transporte Colectivo y Ferroviario en Puerto Rico thread :)

And all that has to be with expressways, streets, roads, ports, airports etc., in Infraestructura de Transporte.

islandtransit
January 7th, 2008, 03:46 AM
Sounds good to me. Ahora mismo, los dos preguntas mas importantes que tengo son:

1. Que es la ruta del tranvia de Carolina(por PR26 o por otras calles? Pasa por Plaza Carolina? Pasa por el Aeropuerto o Laguna Gardens?)
2. La vieja servidumbre del tren en San Juan donde alguien dijo poner el TU, is it clear? The photos from google maps make it seem like a lot it is to built up. Or does PR want to tear down this whole area and build new buildings?

Bori427
January 9th, 2008, 06:47 AM
^^Ahora mismo no puedo buscar la ruta del tranvía de Carolina pero cubre prácticamente toda el área urbana de Carolina,obviamente en ningón momento pasaría por la #66 ni la #26(autopistas).

Increíble como la #5 en Bayamón tiene peaje y tan pronto lo pagas tienes 3 semáforos justo al frente..eso es un robo gigantesco,nadia sabe sobre la expansión de esa misma vía hacia Naranjito(donde conectaría con el puente atirantado)?..tengo entendido que todavía nisiquiera han comprado el terreno que falta para eso que sería a campo traviesa por Bayamón,iría por el área de Rexville pasando por atrás del Town Center...

islandtransit
January 9th, 2008, 07:16 AM
SWEET! I remember seeing them building a bridge, but wow! Deben poner una via de light rail por esa ruta hacia Bayamon. Despues de Bayamon, puede ir a Catano o a Hato Rey por la Avenida Roosevelt

Bori427
January 10th, 2008, 02:25 AM
Yo pienso que el tranvía de Carolina sería un éxito si la futura Línea roja del TU fuera heavyrail,de hecho pienso que el sistema puede servir de ejemplo para otros municipios donde se podrían hacer tranvías que alimentaran el TU como Bayamón y Caguas.También pienso que convertiría la Línea Roja en la primera línea exitosa del TU,entre ambos sistemas podrían mover más del doble de lo que mueve el TU actual diariamente y muy probablemente convertiría a Carolina en un suburbio muy diferente al que es actualmente,quizás hasta se acaben los tapones en la #3 y la #26(aunque éste último seguirá ataponandose en el área cerca al Túnel Minillas hasta que expandan el TU en San Juan).

islandtransit
January 11th, 2008, 07:13 PM
A mi me gusta tu idea, pero en Caguas, creo que el tren debe correr por las calles despues de Las Catalinas hacia el terminal de los publicos/guaguas, y despues un poco mas al sur por las calles. Trujillo Alto tambien debe tener light rail para conectar a TU.

Panama_Post
January 11th, 2008, 07:21 PM
Excelentes proyectos de transporte para Puerto Rico.

Bori427
January 12th, 2008, 01:29 AM
@islandtransit:Te sigo diciendo,aunque el TIU sea light-rail es un sistema diferente a un TRAM o al tranvía de Carolina,so tu idea de Caguas se puede hacer pero creo que con TRAM.

islandtransit
January 12th, 2008, 07:00 AM
There is NO difference between tram, tranvia, or light rail. It's all the same. TIU Caguas is a tram just as much as it is a tranvia and just as much as it is light rail. They are all the same. Tram is just another term they use for light rail in Europe. Tranvia is basically a derivative of trolley, which is the earlier form of light rail.

Side note: I should have the map finished tonight

Bori427
January 23rd, 2008, 01:12 AM
http://img182.imageshack.us/img182/7799/100cn8.jpg

http://img299.imageshack.us/img299/9062/trainlm9.jpg

Jaru123
January 23rd, 2008, 03:16 AM
Oh me equivoque es aquí que va, Gracias Bori!

Bori427
January 23rd, 2008, 03:20 AM
^^Na' no importa,lo pusiste mas o menos lol :P

De nada :D

De verdad me molesta que no haya casi información sobre este proyecto.

Bori427
February 23rd, 2008, 03:13 PM
Aquí super lentos en todo y miren,ya en Hawaii el año que viene comienzan a construir su mass-transit system de 20 millas.

http://starbulletin.com/2008/02/23/news/story01.html

Panel picks steel transit system
A panel's pick, while expected, will face scrutiny as it moves into the political arena

STORY SUMMARY

The best mass transit option for Honolulu is a train system that uses steel wheels on steel rails, a city panel of transportation experts decided yesterday.

In a 4-1 vote, the panel chose that option for the $3.8 billion project, rejecting monorail, magnetic levitation and rubber tires on concrete.

The recommendation now goes to the City Council where the immediate reception was mixed. Some councilmembers said steel on steel makes the most economic sense, while others complained that the panel's selection was predetermined, rubber-stamping Mayor Mufi Hannemann's preferred choice.

Hannemann has said he wants to break ground in 2009 on a 20-mile mass transit system from West Oahu to Ala Moana Center.

The lone dissenter in yesterday's panel vote was University of Hawaii-Manoa engineering professor Panos Prevedouros, who argued that a rail system will have little impact on traffic congestion.

Panel Chairman Ron Tober said a steel-on-steel system will save the city money in the long run.

"We're not going to eliminate traffic congestion by any of these alternatives," he said. "We can do some things to reduce the growth in future traffic congestion or allow it to continue to grow at the rate that it has in the past."

WHAT'S NEXT

» The City Council will discuss selecting the fixed-rail technology at its Transportation Committee meeting Thursday morning.

» The city administration is preparing its draft environmental impact statement, hoping to include the technology pending the City Council decision, for federal review in June. The report is scheduled for public release in September.

--------------------------------------------------------------------------------

By Laurie Au

A panel of experts selected rail as the technology for the city's $3.8 billion fixed-guideway system yesterday, saying it is the most reliable and would be the least expensive long-term option for the city.

Four of the five panel members agreed steel wheel on steel rail was the best choice because it is the most commonly used mass transit system -- giving the city a competitive advantage when seeking bids -- has lower operating costs and can be more easily expanded in the future.

"If we were to select something that is widely available, it's not only competitive initially, it's competitive in the long term," said Henry Kolesar, a panelist and the group manager with the San Francisco Bay Area Rapid Transit District. "Honolulu, I'm sure, will be expanding their system, and sticking with the low-risk, proven technology is in the best interest of Honolulu."

In the largest public works project in the state's history, the city would build a 20-mile elevated system from Kapolei to Ala Moana starting in late 2009 with plans to later extend it to the airport and University of Hawaii at Manoa.

Mayor Mufi Hannemann had long favored rail, but he proposed a panel of experts to consider four options -- rail, a rubber-tire bus system, monorail or magnetic levitation. The City Council, which has the final say on funding, will take up the technology selection with its own bill.

For the past week, panel members toured the island and evaluated information submitted to the city from 10 companies. In a meeting lasting about two hours yesterday at Mission Memorial Auditorium with brief comments by a handful of Oahu residents, panel members voted 4-1 to recommend rail.

Of the four technologies, the city received the most number of responses -- five companies, most of which are the largest providers in the world -- on rail. The panel did not select a company, which is done in a later procurement process. It is likely these companies would submit proposals.

Panel members rejected a monorail or magnetic levitation system, saying those technologies are not as common and have not been proved to work in other urban areas.

The other option, a rubber-tired bus on concrete, would not be appropriate for Honolulu because it has lower capacity and cannot be expanded as easily, several panel members said.

The lone dissenter, University of Hawaii-Manoa engineering professor Panos Prevedouros, proposed a bus system on managed lanes, meaning the elevated system would have its own lanes and connect to current roads. However, this was not a part of the city's four technology options and was ruled out.

Prevedouros favored his second choice, the rubber-tired bus system, because it would cut down on electricity use and be quieter than rail. This was also rejected by the other panel members.

Ron Tober, the panel's chairman and former leader of several U.S. rail transit operating systems, said initial costs to build rail are higher, but its operational costs are lower.

"I do believe steel wheel on steel rail will save you all money in the long run," said Tober, who added that the companies did not provide sufficient cost estimates for Honolulu's system.

Toru Hamayasu, the city's chief transportation planner, said rail as the chosen technology will not increase the city's costs for the project. Of the estimated $3.4 billion to $3.8 billion cost, about $200 million is budgeted for the technology. After inflation and interest, the total cost comes closer to $5 billion.

Prevedouros, long opposed to the city's preferred fixed-guideway system, questioned the need to spend billions of public money on a system he says will have low ridership and little impact on traffic congestion, which was stated in an earlier study by city consultants.

"We're not going to eliminate traffic congestion by any of these alternatives, including the managed-lanes alternative," Tober acknowledged. "We can do some things to reduce the growth in future traffic congestion or allow it to continue to grow at the rate that it has in the past."

Haunted by a decision by the 1992 City Council to block a mass transit system after federal funds were secured, several city and federal government leaders were pleased the panel moved the project forward.

"The principal thing for me is that the city needs to be committed to the full transit system," U.S. Rep. Neil Abercrombie, who has helped secure federal funds, said Thursday. "Whatever happens (with technology selection), I'm going to help make the project happen. ... Let's get going."

The earliest the City Council could approve its technology selection bill is mid-April. It would then go to Hannemann to sign into an ordinance.

"I think it's important for the public's confidence as well that their elected officials take this up and have the public hearings to make that decision," said City Councilman Todd Apo yesterday.

"That's their call," Hannemann said Thursday. "I just want them to make sure it's a timely decision so that we can factor it into our (environmental impact statement) ... and to keep us in line for competitive federal funds."

--------------------------------------------------------------------------------

STEEL RAIL COMPANIES

Five groups submitted information to the city about the steel wheel/steel rail technology. The city's Fixed Guideway Technology Selection Panel used the information yesterday to pick the technology for Oahu's mass transit system. They are:

http://starbulletin.com/2008/02/23/news/art1a.jpg
ALSTOM Transport: Ranks second worldwide in the urban transport market, according to its Web site, with services in more than 60 countries.

http://starbulletin.com/2008/02/23/news/art1e.jpg
AnsaldoBreda Transportation Inc.: Created by the merger of two Italian companies, it has fleets operating in Atlanta, Boston, Cleveland, Los Angeles, San Francisco and Washington, D.C.

http://starbulletin.com/2008/02/23/news/art1d.jpg
Bombardier Transportation: Canadian manufacturer that built New York's subway cars. It also built or supplies systems in England, Turkey and Portugal.

http://starbulletin.com/2008/02/23/news/art1c.jpg
Mitsubishi-Sumitomo: A consortium of two companies, it provided part of Manila's rail system. Separately, both firms have extensive rail experience.

http://starbulletin.com/2008/02/23/news/art1b.jpg
Siemens Transportation Systems Inc.: Built or supplied transit systems in San Diego, Boston, Houston, Denver, Bangkok and Singapore, among others.

Bori427
February 27th, 2008, 01:12 AM
En vías de construirse el tren liviano
martes, 26 de febrero de 2008

El Municipio de San Juan encomendó un estudio para evaluar la viabilidad de establecer un tren liviano que recorra la capital desde la parada 26, en Santurce, donde finaliza la ruta del Tren Urbano, hasta el casco antiguo de la ciudad.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, estimó que el análisis se completará en unos ocho meses.

"Un tren liviano hasta el Viejo San Juan no tan sólo aliviará el tránsito y ayudará al comercio del casco, sino que reforzará ampliando la demanda del actual tren", aseguró en un comunicado.

Para el ejecutivo municipal, este modelo es el más adecuado para atender parte de los problemas de transportación de la capital.

El sistema de transporte contará con varias estaciones intermedias a lo largo de su ruta por la Avenida Ponce de León.

Santini espera que la construcción del tren mejore el acceso hacia al Viejo San Juan y el Centro de Convenciones, en Miramar, y revitalice las áreas abandonadas cercanas al trayecto.

"La viabilidad financiera es el elemento más crítico del estudio, y va a requerir el desarrollo de un marco financiero que evalúe el capital y los costos operacionales del sistema", explicó.

Para la construcción, el alcalde planifica utilizar fondos federales, municipales y bonos garantizados por el impuesto sobre el consumo, entre otras alternativas.

El estudio es liderado por el arquitecto Antonio DiMambro, precisó.

http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/en_vias_de_construirse_el_tren_liviano/162895

wally23
February 27th, 2008, 02:26 AM
Que bueno que todavia se tiene en agenda un tren liviano para San Juan .. solo espero que no se quede en la etapa de planificacion,sino que se comience pronto la construccion ...

ronaldmendoza7
February 27th, 2008, 04:25 AM
Estas son buenas noticias. Ahora, me molesta un montón que Santini hable sobre la "viabilidad financiera" como "el elemento más crítico del estudio" que determinará la viabilidad del tren, como si la transportación fuese un lujo y no una necesidad BÁSICA--tan básica como los servicios de salud, de educación, y seguridad--que los gobiernos tienen que proveer, siempre tomando en cuenta la eficiencia y la calidad.

islandtransit
March 2nd, 2008, 12:50 AM
Un tren liviano como habla Santini seria buen idea si el Tren Urbano fue construido como tren liviano tambien. But no, and now San Juan is going to end up with an expensive subway that all it does is make you transfer to actually get to downtown. This is horrible. TU needs to reach atleast the convention center

Bori427
March 2nd, 2008, 01:29 AM
^^That's what i've said before,the TU has to get to at least the Convention Center and from over there it wouldn't be so bad to transfer to the TRAM to Old San Juan...

ronaldmendoza7
March 2nd, 2008, 05:09 AM
O como propuso el propio Vilari, que el Tren Urbano continúe hasta el Viejo San Juan. Será caro y díficil construir esa extensión, pero es posible y si el TU llegará al Centro de Convenciones, a Puerta de Tierra y a el Viejo San Juan, eso sí sería un palo.

Bori427
March 2nd, 2008, 05:20 AM
^^A no pues eso es claro y es mi sueño pero como se ven las cosas...

También una línea subterráanea desde Distrito de Convenciones hasta el LMM sería un palo,mucho mas que un LightRail imo,ésa línea podría ser 24 horas,al menos los días que hayan actividades y fines de semana.

ronaldmendoza7
March 2nd, 2008, 06:00 AM
La verdad es que yo no entiendo lo que pasa en el país en términos de transporte público. En primer lugar, no sé quien le dijo a Willie que lo mejor que se podía hacer para conectar Caguas con San Juan era un light-rail. En ningún país de los que tres continentes que yo he visitado tienen light-rail conectando a dos ciudades. Quizás es mi desconocimiento, pero me gustaría que alguien que conoce m;as del tema me aclarara esa duda. No sé, pero a mí me gustaría que el light rail sea restringido a los Trams que deberían ser construidos con miras a articular zonas urbanas sustentables. Yo no veo razón por la cual no se esté pensando en construir un Tram que corra la Ponce de León en Santurce y Miramar, un Tram que conecte Isla Verde con Condado, etc. El objetivo de los Trams no es meramente mover gente sino crear actividad económica a su paso. Te puedo contar que lo que a mí me da más placer de estar en Boston es que este año vivo a tres minutos caminando de la estación del Tram, que es parte del Metro de Boston, el T. Es chulísimo tomar un paseo en el tram por la Avenida Beacon y llegar hasta un buen restaurante, comer, ver una película increíble y volverme a mi casa con el Tram. Para eso no necesito un sistema tipo TU heavy-rail.

islandtransit
March 4th, 2008, 12:12 AM
Commuter rail would have been better for the Caguas line, but they've chosen light rail. They could extend it from Centro Medico, past Plaza Las Americas, up to Minillas, and into VSJ via the AMA lanes. I agree though, there definitely needs to be a direct line connecting LMM, Isla Verde, and the convention district. There should also be one connecting Isla Verde and VSJ. That's the only reason I'd say LRT wouldn't be so bad for the airport line. The problem still remains though with commuter rail from outlying towns...how does it get into Minillas? After Minillas, getting to VSJ is easy. There is a lot of the ROW between Carolina and Humacao in existance still, might as well use it. Same with the ROW out to Arecibo(not as much though)

wally23
March 4th, 2008, 12:18 AM
Bueno Ronald ,estube en Boston a mediados de diciembre y me quede en un pueblo llamado Attleboro...y viaje en un tren heavyrail..este tren conecta a Boston con Providence ,haciendo paradas intermedias .este tren me dejo en south station y de hay continuabamos en el metro (MBTA) si Puerto Rico quiere tener un sistema que funcione para toda la isla ,deberia pensar en un sistema parecido....que conecte a Cidras,Cayey,Salina.........hasta Ponce...
Este es el tren que utilizan
http://farm1.static.flickr.com/202/466392498_8791f3b7bf_o.jpg

El mapa ver direccion
http://www.mbta.com/schedules_and_maps/rail/

MBTA.com > Commuter Rail Maps and Schedules

wally23
March 4th, 2008, 12:21 AM
Commuter rail would have been better for the Caguas line, but they've chosen light rail.

Acabo de postear una informacion sobre la ciudad de Boston y el sistema que utilizan es un commuter rail.........

Dreamliner
March 4th, 2008, 04:13 AM
Commuter rail would have been better for the Caguas line, but they've chosen light rail. They could extend it from Centro Medico, past Plaza Las Americas, up to Minillas, and into VSJ via the AMA lanes. I agree though, there definitely needs to be a direct line connecting LMM, Isla Verde, and the convention district. There should also be one connecting Isla Verde and VSJ. That's the only reason I'd say LRT wouldn't be so bad for the airport line. The problem still remains though with commuter rail from outlying towns...how does it get into Minillas? After Minillas, getting to VSJ is easy. There is a lot of the ROW between Carolina and Humacao in existance still, might as well use it. Same with the ROW out to Arecibo(not as much though)
Unfortunatety, what Caguas, Carolina and San Juan should have come up with is a regional light rail system. Not seperate lines, but a UNIFIED system, using the same equipment, signage and fare system. But petty politics and nearsightedness made this impossible. Can you imagine the savings that a unified system would have incurred? I agree about the expansion of TU, right through OSJ via underbay tunnel to Cataño, perhaps completing the loop to Bayamon. I think Joel Villarini had a dream map with that same idea. Commuter rail is the way to go for outlying towns. If only we had politicians with vision...:ohno:

ronaldmendoza7
March 4th, 2008, 04:36 AM
Lo que me molesta es que no es necesario tener políticos con visión para hacer estos planes una realidad. Solamente hace falta tener asesores que sepan de este asunto. Traigan a los expertos del gobierno español, que en par de años van a ser el país con la más extensa red ferroviaria del mundo, y que ellos digan lo que hay que hacer, en vez de estar bregando con los vividos de los contratistas del patio, como Redondo Construction, o con compañía que no tienen experiencia en el mercado, como Siemens. Yo te aseguro que si el Gobierno de Puerto Rico hubiera hablado con Alstom para que ellos se encargaran del Tren Urbano, otra sería la historia...

islandtransit
March 4th, 2008, 05:26 AM
As far as a regional light rail system goes, that definitely would have been the best thing to do for AMSJ. I disagree with Caguas though. That really should have been commuter rail. Still, all these seperate little light rail systems that the different municipalities are planning/constructing (Tram de Carolina, Tren Liviano hacia Caguas) technically could be combined into one big system later on. The two could meet in Minillas and run out to VSJ. The entire system could even be expanded, with the heavy rail TU just remaining with a Bayamon and Carolina line which run out to the convention district and MAYBE to the piers/Covadonga bus terminal(though if there is a light rail system constructed, I'm starting to get the feeling that having Commuter rail, light rail, AND a subway all going to VSJ might be a bit much)

Bori427
March 5th, 2008, 05:36 AM
Por qué no traemos a los del Metro de Santiago para que le den una clasesita al Gobierno sobre cómo se planifican/desarrollan los Metros?

Hasta hoy no sabía que el Metro de Santiago también tiene estaciones elevadas y que muchas de las estaciones están en el mismo centro de la avenida/autopista,es raro...

quiksilver-cg
March 11th, 2008, 04:40 AM
Cuanto tiempo le falta al puente atirantado??? Para q fecha esta supuesto a terminar?

ronaldmendoza7
March 11th, 2008, 05:51 AM
No sé quicksilver, pero el status del puente atirantado no forma parte de una discusión sobre transporte colectivo y ferroviario...

quiksilver-cg
March 13th, 2008, 12:55 AM
y en donde esta ese tema?, es q me confundo sorry!!!

DreamerGuy
March 13th, 2008, 03:11 AM
Transporte colectivo y ferroviario:

Transporte colectivo es transporte en masas: Autobuses, trenes, guaguas, barcos crucero etc.

ferroviario, que usa rieles: trenes

El otro thread es Infraestructura de Transporte:

Aunque transporte incluye transporte colectivo y ferroviario, se dedica mas a aeropuertos, carreteras, expresos, puentes, muelles etc.

ebel77
March 24th, 2008, 10:48 PM
Vayan a la exibicion en el banco popular del VSJ, en el tercer piso.Crearon una maqueta del trans que van a hacer en san juan y que conectaria con el tren urbano en la estacion de Sagrado Corazon.

http://www.ciudadmayor.com/Images/14-Tren.jpg

Suriel_DominicanoSoy
April 29th, 2008, 06:29 AM
Ehi esta interesante este proyecto tengo que darle seguimiento, Suerte (:

willy22
May 1st, 2008, 08:14 PM
Vayan a la exibicion en el banco popular del VSJ, en el tercer piso.Crearon una maqueta del trans que van a hacer en san juan y que conectaria con el tren urbano en la estacion de Sagrado Corazon.

http://www.ciudadmayor.com/Images/14-Tren.jpg

Que belleza....! Ojala y se empiece este proyecto pronto...!:banana:

Felicidades...!

gars129
May 2nd, 2008, 01:32 AM
Por qué no traemos a los del Metro de Santiago para que le den una clasesita al Gobierno sobre cómo se planifican/desarrollan los Metros?

Hasta hoy no sabía que el Metro de Santiago también tiene estaciones elevadas y que muchas de las estaciones están en el mismo centro de la avenida/autopista,es raro...

Cual Santiago tu dices?

ronaldmendoza7
May 2nd, 2008, 01:54 AM
Me imagino que será Santiago, Chile.

Bori427
May 8th, 2008, 02:07 AM
Aumenta el uso del Tren Urbano
Según el DTOP, hubo 24.13% viajeros adicionales en este mes, comparado con abril del 2007.

Por The Associated Press
SAN JUAN — El patrocinio del Tren Urbano, entre abril del 2007 y abril del 2008, aumentó en un 24.13%, informó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“El número de pasajeros y viajes del Tren Urbano revelan que el sistema está rompiendo marcas en esos dos renglones desde que inició operaciones hace tres años”, aseguró el secretario del DTOP, Carlos J. González en un comunicado.

El funcionario explicó que en abril de 2008 un total de 821,623 personas usaron el tren.

“(Esto) representó un crecimiento de 24.13% en comparación con abril del 2007, cuando se movilizaron 623,345 usuarios. En abril de 2006, el número alcanzó los 618,976 pasajeros”, detalló.

Añadió que, del 28 de abril al 4 de mayo se registraron 207,075 viajes, “siendo ésta apenas la tercera vez en la historia del tren que se logra superar la barrera de los 200,000 viajes semanales, todas en el 2008”.

Las dos ocasiones anteriores que hubo más de 200,000 viajes semanales fue en la semana del 14 al 20 de enero, durante las Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan, y entre los días 3 y 9 de marzo. El 9 de marzo fueron las primarias de los dos paridos mayoritarios en el País.

El funcionario aseguró que el tren es seguro y puntual logrando un 99% de cumplimiento del itinerario de viajes, “con el distintivo adicional de figurar en primer lugar en niveles de seguridad entre los sistemas de trenes livianos que operan en la nación americana”.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/aumenta_el_uso_del_tren_urbano/401998#comentarios

Un comentario de la noticia:

07 mayo 2008 06:49PM| rjl
Me alegro muchisimo ver esta noticia. Yo uso el tren todos los dias para el trabajo y me ahorro muchisimo dinero. Yo creo que las tarifas estan muy bien (especialmente si compras los boletos mensuales a solo $30). Yo antes gastaba cerca de $45 en gasolina SEMANALMENTE y ahora solo gasto alrededo de $50 MENSUALES ya que estaciono en la Estacion Martinez Nadal y cojo el Tren Urbano al trabajo. Realmente somos nostros los que tenemos que seguir ajustandos al Tren y otros medios de transportacion masiva como las guaguas publicas y el Acquaexpreso ya que no podemos seguir utilizando los carros como antes. Siempre que podamos debemos usar el Tren ya que no solo nos ahorramos dinero sino que contaminamos menos a nuestro pais con nuestros carros en la carretera. VAMOS A SEGUIR UTILIZANDO EL TREN URBANO!! Espero que algun dia venga un gobernador y decida poner las rutas de la AMA en coordinacion con el Tren Urbano para poder ir a lugares como Plaza Las Americas, El Viejo San Juan y el Centro de COnvenciones sin tener que llevar el carro.

ronaldmendoza7
May 8th, 2008, 05:40 AM
Esperemos que estos números indiquen que la gente del área metro se están adaptando cada vez más al Tren Urbano. Claro está, también habría que tomar en consideración el alza vertiginosa del crudo que se está dando desde que empezó el año. Ojalá y hayan muchos más metropolitanos como rjl...

Cayey
May 8th, 2008, 06:57 AM
Que buena noticia!!! Yo también utilizo el tren diariamente para llegar a mi trabajo. Actualmente vivo en Hato Rey y trabajo en Cupey. Es lo mejor que me ha pasado!! Yo solia viajar desde Cayey y ya saben la pesadilla que es el tapon para llegar a San Juan, eso sin mencionar los gastos en gasolina y peaje. Ahora solo "Me dejo llevar" !! :)

Ojala que siga creciendo el uso del tren pq realmente su servicio es excelente, llevo casi dos años utilizandolo y no tengo ninguna queja con respecto a su puntualidad y seguridad.

Si puedo confirmar q en el tiempo que llevo utilizandolo el numero de empleados que trabaja en mi empresa que son usuarios del tren ha aumentado, especialmente en los ultimos meses, imagino q la gente ha comenzado a ver las ventajas que tiene usar el tren dado q el precio de la gasolina esta tan alto, ademas que el tema del Ambiente tambien esta cobrando mucha importancia...

Que bueno ver noticias como esta...gracias Bori!

Bori427
May 10th, 2008, 01:18 AM
Miren qué chévere esta noticia de Hawaii:

UH-West Oahu will get transit station

Council approves 34 stations total; option in place for airport

http://www.honoluluadvertiser.com/assets/gif/M110794257.GIF

http://www.honoluluadvertiser.com/assets/gif/M110794357.GIF

The City Council yesterday approved the locations of 34 transit stations along the planned 26-mile commuter rail route stretching from West Kapolei to the University of Hawai'i-Manoa and Waikiki.

As part of the decision, the council agreed to put a train stop within a five-minute walk of the future UH-West O'ahu campus. Prior plans called for that station to be about a quarter-mile away in the new Ho'opili residential and commercial development.

The council also approved stations along a route running through the Salt Lake neighborhood and an alternative route, which may be built in a later phase, that runs next to the Ho-nolulu International Airport.

Mayor Mufi Hannemann hopes to begin construction on the $3.7 billion elevated commuter train late next year.

The change in the location of the UH-West O'ahu station means users will only have to walk about 300 feet to get to campus. That's about 1,000 feet less than the prior plan. The change followed an agreement announced yesterday allowing the city to place a transit station and park-and-ride facility on state land.

"I think we've reached a consensus with everyone in the area," Gene Awakuni, chancellor of UH-West O'ahu, told council members yesterday. "We think it's in an ideal location."

Under current plans, UH and the state Department of Land and Natural Resources will enter into a joint agreement allowing the university to develop housing and commercial projects on a 105-acre state parcel fronting Farrington Highway and North-South Road. The UH-West O'ahu station would be on the diamondhead side of North-South Road. A pedestrian bridge will allow students to more easily cross North-South Road en route to campus.

"It has always been my goal to have a rail station located on, or adjacent to, the new campus, and I'm confident this station will serve the campus very well," Hannemann said in written statement yesterday.

Yesterday's council decision allows the city to proceed with preliminary engineering and the preparation of a draft environmental impact statement, said council member Todd Apo. The exact locations of the stations could vary slightly depending on how those processes develop.

"Based on the information that comes from those two processes, you may end up moving them some," Apo said.

The station locations were approved on a 7-2 vote by the council, with Barbara Marshall and Charles K. Djou opposed.

Rail options still open

In other business yesterday, the council advanced bills that would allow the use of rubber-tire and magnetic levitation technology in the proposed mass-transit system. Those bills face an uphill battle in garnering the council votes needed to pass or override a likely Hannemann veto.

The council has been debating for months whether the transit system should use steel wheels, rubber tires or magnetically levitated vehicles. Council members deadlocked last month in several votes on the technology issue. Hannemann favors steel and has said he will veto any bill that advances another technology.

"We've had extensive discussion of the different technologies already," said council member Gary Okino, who voted against both bills yesterday. "I don't think we need to go spend another eight-hour committee session to go over the same things."

Hearing May 15

Marshall disagreed. "I think it's worth any amount of time we can devote to it because it's the largest public works project that we've ever done," said the council chairwoman.

Marshall missed the transit technology votes last month. She said yesterday she was in Florida following the death of her mother.

The new transit technology bills, introduced by council members Donovan Dela Cruz and Ann Kobayashi, now go to the council's Committee on Transportation and Public Works.

Council member Nestor Garcia, who chairs that committee, said he'll hold a May 15 hearing on non-steel-rail technologies.

"We'll have a hearing on technology other than steel on steel," he said. However, "Unless I hear some new evidence that tells me we should choose something other than steel on steel (technology), I'm going to recommend these bills don't pass out of committee."

Bori427
May 10th, 2008, 03:47 AM
Les cambia el tren de vida
viernes, 9 de mayo de 2008
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

La necesidad obliga: aumenta el número de usuarios del Tren Urbano principalmente por el alza constante y vertiginosa del precio de la gasolina.

Más personas están optando por dejar el carro en casa o utilizar el tren en una parte del trayecto hacia sus trabajos o centros de estudios, todo a fin de ahorrarse unos cuantos dólares, más que necesarios en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país.

En un año, el Tren Urbano ha visto incrementar en 200 mil sus usuarios.

Según los datos develados ayer por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en abril de 2007, un total de 623,345 personas utilizaron el tren. En abril de este año, ese número se dispara a 821,623.

“No estamos hablando en este caso de eventos extraordinarios, ni de conciertos que pueden mover mucha gente. La estadística se refiere a un uso consistente del servicio, durante un periodo de 30 días”, precisó el titular del DTOP, Carlos González.

El secretario de Transportación y Obras Públicas explicó que el flujo mayor de pasajeros se está evidenciando en la ruta de Bayamón a San Juan y en las estaciones de Centro Médico, Sagrado Corazón, Roosevelt y la Universidad de Puerto Rico.

¿Por qué este súbito interés en el Tren Urbano?

Aunque este transporte público se inició con una tarifa que pocos consideraron económica, los costos del petróleo en constante ascenso han hecho variar esa apreciación.

“Con lo que un conductor gasta en una semana en gasolina paga tres meses de transporte en el Tren Urbano”, aseguró González, al indicar que el costo trimestral de los boletos del Tren Urbano es de sólo $67.

El Tren Urbano se complementa con el transporte en las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), a razón de 75 centavos diarios en la tarifa trimestral.

El recién “enamoramiento” con el Tren Urbano se debe también a otros factores, tales como el alza en tarifa de los peajes, el mantenimiento que requiere el automóvil, que también ha incrementado en costo... amén de mucha gente que está en busca de “alternativas” porque sabe que está sujeto a otro golpetazo si el barril de petróleo sigue acercándose a los $200 el barril.

El Tren Urbano ha visto aumentar también el flujo de pasajeros debido a que varios colegios y entidades comerciales les están comprando los boletos a sus estudiantes y empleados.

En el caso del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico, la administración contrató, incluso, un trolley que transporta a los pasajeros desde el Centro Médico hasta la institución educativa.

El titular del DTOP dijo que se espera que más conductores se alleguen al Tren Urbano en un futuro cercano.

González anunció que la AMA cuenta con 30 autobuses adicionales y en septiembre le llegan otros 300. Esto, unido a que está en vías de solucionarse la crisis de las guaguas averiadas.

Según dijo el titular del DTOP, finalmente se están coordinando los trabajos del taller de la AMA con los mecánicos y el almacén de piezas a fin de que se haga lo más lógico, comprar las piezas que hacen falta, no otras.

Pero, más importante que eso, la AMA está reestructurando su servicio para alimentar el Tren Urbano con 21 rutas nuevas.

Esas rutas, se prometió, serán más cortas y empezarán y terminarán en una estación del Tren Urbano.

En Guaynabo, por ejemplo, se utilizará la estación de Martínez Nadal como punto de partida y no la parada de la AMA de San Patricio.

Algunas rutas que terminan en Capetillo también concluirán en la estación del tren de Piñero, en Río Piedras.

“Las rutas se reducirán a la mitad. Eso permitirá cumplir con los horarios”, aseguró el Secretario, al puntualizar que la certeza de que la AMA cumplirá su itinerario también promete más pasajeros para el servicio intermodal.

El Gobierno también espera solucionar otro de los problemas de ese sistema de transportación pública: la escasez de estacionamientos en las estaciones principales del Tren Urbano.

Para eso se busca el apoyo de los alcaldes de Bayamón y San Juan.

En el caso de Bayamón, ya se está construyendo un estacionamiento de cinco pisos que debe aliviar la congestión de autos privados de los usuarios del Tren Urbano.

En cuanto a las guaguas de la AMA, ayer se informó que éstas también han registrado un alza en el número de pasajeros.

En abril de este año utilizaron este transporte 2.6 millones de residentes de la zona metropolitana. En enero, el número de pasajeros había alcanzado 1.2 millones, en febrero 1 millón y en marzo 1.2 millones.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/les_cambia_el_tren_de_vida/188485

Bori427
May 13th, 2008, 03:42 AM
Lista la AMA para dar ayudita al tren
Vea la infográfica.

Reorganiza rutas y compra guaguas.

Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com

La tan esperada reorganización de las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para que sirvan como alimentadoras del Tren Urbano arrancará en junio.

En ese mes, 21 de las 31 rutas actuales se reprogramarán para que inicien y culminen su recorrido en alguna de las estaciones del tren, señaló Carlos González, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

González explicó que algunas de las rutas que inician en el terminal de Capetillo, en Río Piedras, se moverán a la cercana estación Piñero mientras que las que arrancan en el terminal de San Patricio, en Guaynabo, saldrán desde la estación Martínez Nadal.

Esto permitirá que algunas de las rutas sean más cortas, lo que a su vez baja el tiempo en que las guaguas completan su itinerario, sostuvo el titular del DTOP.

Precisamente, una de las razones que se ha señalado para que el tren no haya logrado el auspicio de 100,000 pasajeros al día, como se anticipó durante su planificación, es que no se han integrado las rutas de la AMA.

Sin embargo, el propio González reconoce que la AMA no alcanza la cifra ideal de tener 192 autobuses funcionando a las horas de mayor demanda.

A principios de abril la AMA tenía en servicio en horas pico unas 130 guaguas, según dijo en ese entonces el presidente interino, Carlos Cortés.

Al presente lo más que alcanza es cerca de 155 autobuses, según González.

En las últimas seis semanas la AMA incorporó a su flota 30 nuevas guaguas. Diez de ellas son híbridas, usando electricidad y diesel para impulsarse, lo que economiza combustible.

González dijo que para septiembre esperan la llegada de 32 autobuses nuevos.

“Pero yo quiero sobrepasar esa cantidad y tener unos 220, para tener entre 20 a 30 autobuses de la flota en mantenimiento” o como reserva, en caso de que se dañe una guagua, añadió González.

“Yo no tengo en buen estado suficientes autobuses como para poder sacar parte de la flota y darle mantenimiento preventivo, y a la vez mantener corriendo la AMA con un servicio aceptable”, sostuvo el ingeniero.

Indicó que se proponen establecer un plan de mantenimiento de la flota que le permitirá alcanzar el nivel ideal de guaguas en la calle.

Parte del plan incluye la compra de piezas para evitar tener decenas de autobuses varados en el taller.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/lista_la_ama_para_dar_ayudita_al_tren/403793

Cayey
May 13th, 2008, 06:32 AM
Que chévere. Ojala y si estas rutas estén bien planificadas y puedan cumplir con el itinerario. Creo q definitivamente ayudaría mucho al tren el tener un servicio integrado con la AMA...gracias Bori!

islandtransit
May 14th, 2008, 03:55 AM
Hopefully they'll restructure those routes entirely, because some of them go so out of the way its rediculous. One starts in Carolina, goes all the way up north, comes back down to Plaza Carolina, then goes back up to Iturregui. WTF!?

Bori427
May 14th, 2008, 04:09 AM
Edited

Bori427
May 14th, 2008, 04:13 AM
^^Hey it what do you think about adding more stations north from the Bayamón station. Maybe to Plaza del Sol- (possibly one between these two) -Plaza Rio Hondo and then to Levittown...

ebel77
May 14th, 2008, 10:24 AM
yo creo que si extienden el tren deberian hacerlo que pase por plaza del sol, parque de las ciencias y Sams, rio hondo o cerca, o simplemente que se vaya por la ruta de la carr. 2 hasta llegar a la interseccion de la PR 22 y la 165, alli hay unos terrenitos bien cheveres para hacer una buena estacion y un parking multipiso. Lo digo por el mega tapon que se forma en la PR 22 hacia san juan en las mañanas, y ese puede ser un punto en el que los que viven por todo el norte se beneficien porque el tren les queda en la ruta y no se tienen que desviar tanto hacia bayamon. En verdad estaria cabron.

Intru
May 14th, 2008, 03:47 PM
El alto costo de la gasolina porfin le a dado proposito al Tren Urbano y si sigue subiendo ya mismo veran el reclamo para mas trasportacion publica y la expansion del TU.

Bori427
May 15th, 2008, 01:49 AM
El Tren Urbano encarrila su ruta
El costo de la vida catapulta en 25% el número de usuarios.

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

En un evento sin precedente, el total de usuarios mensuales del Tren Urbano superó en abril cualquier otra marca antes establecida desde que inició sus operaciones en diciembre de 2004.

El mes pasado 821,623 personas abordaron el tren, cifra que es 25% más alta que el total de pasajeros registrados en abril de 2007, cuando 623,315 ciudadanos utilizaron el servicio. Se trata de un aumento de casi 200,000 pasajeros en un año.

“Tenemos una cifra récord. Esta es la primera vez que se registra un alza diaria consistente y no se debe a eventos especiales, como conciertos y fiestas”, dijo Carlos González, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Cuando se celebran las Fiestas de la Calle San Sebastián y tras eventos especiales, como conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, el Tren Urbano registra aumentos sustanciales de usuarios.

Sin embargo, el registrado ahora se atribuye al incremento en el costo de vida y, principalmente, a la histórica alza en el precio de la gasolina. Este aumento de pasajeros es dramático, si se considera que el promedio de crecimiento de usuarios del Tren Urbano es de 10% anual.

“El puertorriqueño se está viendo en la necesidad de estirar cada dólar y centavo que le llega al bolsillo”, sostuvo González.

En la Isla, el litro de la gasolina casi ronda el dólar. Esto ha tenido un efecto en cadena en el precio de bienes y servicios. Más de 80% de los productos alimentarios que se consumen en Puerto Rico son importados y, por lo tanto, se encarecen como efecto del alza en los costos del transporte terrestre y aéreo.

De hecho, ayer el barril de petróleo alcanzó $125.80 en el mercado bursátil de Nueva York. Anteayer, el precio fue de $124.23.

En un recorrido que realizó ayer El Nuevo Día por varias estaciones del Tren Urbano -San Francisco, Centro Médico y Río Piedras- se constató la presencia de nuevos usuarios cuya motivación principal para utilizar el servicio es el alivio económico que representa.

“Necesito $80 para llenar el tanque (de gasolina) de mi guagua, así que salgo mejor viniendo en tren. Además, no tengo que pagar estacionamiento, no cojo tapón”, dijo Mari Novas Debién, quien usa el tren casi a diario ya que vive en Guaynabo y labora como asistente legal en Hato Rey.

El Tren Urbano ofrece varias tarifas, entre las que se encuentran los pases ilimitados que cuestan $30 por 30 días y $67.50 por 90 días. La tarifa simple es de $1.50 por tramo recorrido. Todas incluyen conexiones con las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Luis de Casanaves Crescioni, un militar retirado de 49 años, comenzó a utilizar el tren hace meses porque era su opción más viable para llegar hasta el Hospital de Veteranos y cumplir con sus citas médicas.

“Cuando me bajo del tren, me monto en la guagua de la AMA que me deja frente al hospital. Es más conveniente y tranquilo”, aseguró el vecino de San Juan.

“Nunca llego tarde”
Mientras, Pilar Díaz Acosta, quien reside en Carolina pero trabaja como técnico de servicios sociales en el Centro Médico de Río Piedras, aseguró que utiliza la guagua y el tren y se tarda 29 minutos en llegar a su oficina.

“No uso mi carro, porque la gasolina está demasiado alta. Si puedo usar el tren y la AMA... ¡pues lo aprovecho! Nunca llego tarde”, indicó Díaz Acosta al declarar que ve más pasajeros desde que el precio del litro del combustible en la Isla sobrepasó los 90 centavos.

La construcción del Tren Urbano tardó ocho años y su costo superó los $2,200 millones.

Sin que haya terminado el presente año fiscal, ya la AMA también rompió récord en el número de usuarios. En 2007, los autobuses de la corporación pública transportaron a 25,759,518 pasajeros, mientras que para abril de este año la cifra había alcanzado 27,947,493, según Carlos Cortés Díaz, presidente interino de la AMA.

Se trata de un aumento de más de dos millones de usuarios en un solo año, una cifra sorprendente si se considera que el flujo de pasajeros suele ser lento en este sistema de transporte público.

Para que esta tendencia no decaiga, Cortés Díaz recordó los planes para convertir algunas paradas de guaguas en estaciones de transbordo que se interconectarán con el Tren Urbano.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/portada/noticias/el_tren_urbano_encarrila_su_ruta/404804

Bori427
May 18th, 2008, 06:39 AM
Personally I believe that Metros/Subways/Underground rail are always worth building in a city dense enough to accomodate them as long as people aren't too habitulated to their cars. There is no point in building a partial metro and only attracting a quarter of the intended patronage.

^^Yo pienso que esto es lo que pasó aquí con el TU...

Bori427
May 20th, 2008, 05:49 AM
El tren liviano de la Capital coge velocidad
En dos años y medio su primera “trillita”.

Como vendedora, Janet Burgos Rosado lleva un estilo de vida muy ajetreado. Aun así, en su poco tiempo libre una de las actividades que más disfruta es ir de paseo al Viejo San Juan.

Por eso, aseguró, será una de las usuarias del Servicio de Asistencia, Transportación y Organización Urbana Rápida (SATOUR), o Tren Liviano de la Capital, que “dará su primera trillita” en dos años y medio, según anunció ayer el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

“Tengo auto, pero este tren sería un mejor medio para llegar a mis lugares favoritos”, dijo Burgos Rosado.

Santini explicó que la primera línea del tren irá desde Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan, en un horario regular de 5:30 a.m. a 11:30 p.m., servicio que se extendería durante los fines de semana y estaría integrado al Tren Urbano y a las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Se espera que el estudio de viabilidad del proyecto, que evalúa otras líneas para conectar al Condado y al Centro de Convenciones, esté listo para junio.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/el_tren_liviano_de_la_capital_coge_velocidad/406841

A mí me gustaría que fuera solamente en el VSJ y que el TU heavyrail llegara por lo menos hasta el Distrito de Convenciones.

gars129
May 20th, 2008, 11:43 PM
Yo tambien, pero no se puede hacer un heavyrail subterraneo el el VSJ como en antiguas. Yo creo que mejor deberia llegar hasta el capitolio y/o al teminal de cruceros.

islandtransit
May 21st, 2008, 12:30 AM
Estoy de acuerdo, the furthest TU could go realisticaly is the cruise terminal. Even if it could just reach the convention district, seria feliz

Bori427
May 21st, 2008, 03:00 AM
^^Totalmente deacuerdo con ustedes, si fuera por mí todo el sistema en el AMSJ sería heavyrail solamente.

También pienso que el heavyrail por lo MENOS debería llegar hasta el Distrito de Convenciones.

Sin permiso para construir el tranvía
DTOP no ha dado su visto bueno al alcalde capitalino.

El tren Liviano de la Capital se descarrilaría mucho antes de que inicie sus ‘trillitas’ porque, al parecer, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos González, van por vías diferentes.

Aunque reconoce “la necesidad” de un medio de transporte colectivo que conecte a Santurce con el Viejo San Juan, González indicó que Santini no se comunica con la agencia desde verano pasado para coordinar la obra.

De esta forma, el Secretario se mostró preocupado ante el anuncio del Alcalde de que el tren, que se conocerá como el Servicio de Asistencia, Transportación y Organización Urbana Rápida (SATOUR), iniciará operaciones en 2010.

“Santini fue el primer alcalde que se reunió conmigo cuando llegué a la agencia, pero después del memorando de entendimiento que le envié hace casi un año, no he recibido respuesta... desconozco las razones”, dijo González.

Detalló que el documento enviado incluía las responsabilidades del Estado con el proyecto, así como el apoyo de los técnicos e ingenieros del DTOP.

“No es cuestión de política, pero el Alcalde no nos ha pedido permiso para nada. Si Santini tiene una agenda agresiva y quiere inaugurar el tren en dos años, tiene que sentarse a hablar con nosotros primero”, sostuvo González.

En esa reunión, aseguró, la agencia se encargaría de elaborar un informe oficial escrito que garantizaría la continuidad del proyecto, en caso de que ocurran cambios de administración.

“Mi interés es que el proyecto sea una extensión del Tren Urbano (TU) y que esté integrado a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), sin importar quién lo haga”, reiteró el Secretario tras señalar que el sistema sumaría 10,000 pasajeros diarios al TU.

Por su parte, Santini rechazó las declaraciones en su contra y aseguró que González ha sido el intransigente.

“Le estamos pidiendo reuniones hace tres meses, pero parece que lo están presionando políticamente para que no nos atienda. Siempre nos cancela el día antes o a sólo horas”, manifestó.

“González se equivocó si pensó que no íbamos a seguir con el prediseño y el plan de viabilidad del tren, porque hay gente a su alrededor muy interesada en el proyecto. Si él quiere dejar un legado en los meses que le quedan como secretario, le recomiendo que se reúna con nosotros”, concluyó el Alcalde.

El planificador urbano Jorge Carbonell reconoció que es “imprescindible” que la Capital, específicamente Río Piedras, Santurce y el Viejo San Juan, esté conectada a través de un tren.

“Hay que impactar más población y lograr que no dependan del automóvil. Si se pretende densificar la ciudad, es necesario que más del 50% de la población llegue a sus destinos caminando o en transporte colectivo”, sostuvo.

Según Carbonell, sería “bastante fácil” que el tren arranque en 2010 si desde ya contara con el dinero y los permisos.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/sin_permiso_para_construir_el_tranvia/407318

Guyanbo2003
May 23rd, 2008, 01:46 AM
Prioridad son dos

(ruta 1)

Sagrado Corazon-Existente

Santurce(Bellas Artes/MAP/C.Gubernamental)

Parada 18-Puerta del Condado

Miramar

Centro de Convenciones

Luis Munoz Rivera

Capitolio/Viejo San Juan

(ruta 2)

Estacion Roosevelt-Existente

Plaza Las Americas/Hiram Bithorn-Clemente

Andalucia(puede que quede demasiado cerca)

De Diego

San Patricio

Villa Caparra (si fuera subterranea, cerca Academia San Jose)

Estacion Jardines-Existente (las linbeas ya corren paralelas a la Num.2 en parte de la ruta

Luego de estas anadir a Carolina y Caguas

Sin tener verdaderos destinos finales utiles no vale la pena seguir anadiendo feeder stations. Una vez tengamos destinos reales para el uso, entonces deben conectar a areas mas suburbanas.

Bori427
May 23rd, 2008, 03:12 AM
^^La línea podría bajar desde San Patricio hasta la estación Martínez Nadal no?

Esas líneas que mencionastes son ideas tuyas pues el Gobierno no ha considerado en lo más mínimo una extensión desde la Roosevelt hasta Guaynabo.La extensión hacia Minillas y más allá se calló gracias al revolú de Sila.

Bori427
June 6th, 2008, 05:09 AM
Norteños pican al frente
Tienen $3 millones para estudio de transporte.

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

Cayey - Un grupo de alcaldes de la zona norte del país obtuvo $3 millones de fondos federales para realizar “estudios de viabilidad” de un método de transporte público desde Bayamón -saliendo del Tren Urbano- y conectando hasta Hatillo.

El director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), el planificador Marco Antonio Quiñones, explicó que la iniciativa comenzó a trabajarse al menos desde 2006 por el esfuerzo de los alcaldes Sol Luis Fontánez, de Barceloneta, y Juan Aubín Cruz Manzano, de Manatí.

“Ellos estaban hablando de la necesidad de establecer un sistema de transportación que mueve las personas que viven a lo largo de los municipios al área metropolitana. Los mueve a sus áreas de trabajo dentro de la región”, dijo Quiñones. “Se habló también de algún tipo de sistema que conecte el muelle de Arecibo con las fábricas de Barceloneta para el transporte de carga”.

La iniciativa aún está en pañales, y hay reclamos similares de alcaldes de la zona sur pero menos concretos, dijo el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos González.

“Estamos trabajando con los alcaldes del norte en Intenor (Iniciativa Tecnológica del Norte, que incluye a 13 municipios y al sector privado) sobre estudios para la viabilidad, como estamos haciendo en Caguas”, dijo González. “No el tren, sino alguna alternativa de transporte colectivo, como autobuses rápidos o algo en esa línea”, agregó.

La idea parece tener posibilidades sin importar lo que pase en estas elecciones. Algunos de los alcaldes de Intenor se reunieron en abril con el presidente del Partido Nuevo Progresista Luis Fortuño y discutieron con él el establecimiento de “un tren liviano”, como parte del desarrollo del área.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/nortenos_pican_al_frente/414321

bambalan26
June 17th, 2008, 06:37 PM
DEBERIAN HACER UN TRANSPORTE COLECTIVO A NIVEL ISLA. COMO CONTRUIR UN TREN SALE TAN CARO PUES QUE HAGAN AUTOBUSES QUE LLEGUEN A PARADAS EN TODOS LOS PUEBLOS HASTA LLEGAR AL AREA METRO. Y QUE CADA PARADA DEL PUEBLO ESTE INTEGRADA A UN SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO DE ESE PUEBLO ESPECIFICO. PA GUAGUAS PISICORRE ETC.

EJEMPLO, UNA GUAGUA QUE VENGA DE MAYAGUEZ HASTA BAYAMON PUES TIENE QUE HACER PARADAS EN TODOS LOS PUEBLOS. UN PUEBLO COMO ARECIBO PUEDE TENER UNA 10 GUAGUAS QUE LLEGUEN TODAS A UN TERMINAL, Y LA GUAGUA QUE VIENE DE MAYAGUEZ SE DETENGA EN ESE TERMINAL.

PERO QUE LA PARADA FINAL SEA EL TREN URBANO EN BAYAMON. ES MAS, DEBERIAN EXTENDER EL TREN UN POCO MAS CERCA DEL EXPRESO DE DIEGO.

Bori427
June 17th, 2008, 11:33 PM
^^Un sistema así no brega,menos con tanto tráfico vehicular que hay y lo cara que está la gasolina.

El TU desde Bayamón lo deben extender hasta Plaza RIo Hondo y Levittown imo...

fiutbol3266
June 19th, 2008, 05:54 AM
yo trabajo en Levitown y vivo en guaynabo, y creo que seria estupendísima idea extenderlo a levutown.....................................
pero tienen que hacerlo hasta rio hond porl o menos^^

me gusta....i like it!! jijijiji

Bori427
July 5th, 2008, 04:06 AM
Rompe esquemas mundiales el Tren Urbano boricua
Será el primer sistema de transportación que albergará un centro de estudios.

El Tren Urbano se convertirá en el primer sistema de transportación por rieles del mundo en albergar una entidad educativa, anunció ayer el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos González.

La institución universitaria se establecerá en la estación Bayamón del Tren Urbano y se anticipa que en septiembre próximo inicien las clases en ese terminal.

Olga Rivera Velazco, presidenta del ICPR Junior College, dijo que ese colegio universitario abrirá un centro de extensión con tres salones y tres laboratorios en la estación Bayamón.

Rivera Velazco manifestó que el centro podrá atender a 300 estudiantes, ofreciendo programas académicos en Artes Culinarias, Enfermería Práctica y Terapeuta de Masaje, entre otros, tanto en horario diurno como nocturno.

Los estudiantes asistirán a clases y laboratorios en la estación Bayamón, pero podrán viajar hasta el Recinto de Hato Rey del ICPR Junior College, ubicado frente a la estación Domenech, para recibir otros servicios, entre ellos el de biblioteca, sostuvo Rivera Velazco.

Por su parte, González destacó que la institución universitaria comprará pases para que los estudiantes viajen de manera gratuita, tanto en el Tren Urbano como en las guaguas de la AMA.

El Secretario del DTOP subrayó que “brindar espacios en las estaciones (del tren) para fines educativos rompe con la costumbre arraigada en otras naciones de usar esos lugares (sólo) para propósitos comerciales”.

González puntualizó durante la conferencia de prensa donde se anunció el acuerdo entre el ICPR Junior College y el DTOP que este es el séptimo contrato que firma esa agencia con entidades para que den servicios en las estaciones del Tren Urbano.

Entre los proyectos que se espera que se establezcan en las estaciones está un minimarket y un minicorreo en la estación Martínez Nadal, un centro de cómputos y cafetería en el Sagrado Corazón, un ‘coffee shop’ en Cupey y un restaurante vegetariano en Roosevelt”, entre otros, dijo González.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/rompe_esquemas_mundiales_el_tren_urbano_boricua/426433

Galen
July 5th, 2008, 06:32 AM
^^ Es una buena iniciativa, es otra forma de promover el uso del TU. Vivo en Lyon (Francia), que tiene el segundo mejor Metro del país después de París, es cierto que salvo las grandes estaciones donde hay pequeños comercios o kioskos de revistas, en el resto de estaciones no hay nada, así que bravo por nuestra isla.

En cuanto a la extensión del tren urbano, creo que la mejor opción son los tranvías, son más económicos y ecológicos. Se pueden construir las líneas en poco tiempo y con las grandes avenidas que tenemos en la zona metropolitana, serían lo ideal, a ver si los políticos tienen suficiente voluntad para llevarlo a cabo, ya que con lo del petróleo, no hay más alternativa, el todo-carro se acabó, hay que buscar alternativas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

DreamerGuy
July 5th, 2008, 10:00 AM
Cierto Galen, pero me pregunto si el ruido del tren no les molestará (aunque el TU es, según he escuchado, bastante silencioso).

BTW, bienvenido/a al foro. Me da mucha alegría ver que la sub-comunidad boricua del foro está creciendo!! :)

Bori427
July 5th, 2008, 04:36 PM
^^Jamás pensaría yo que hay boricuas en Lyon,a la verdad que estamos dondequiera! Bienvenido al foro :D

Pues yo pienso que obviamente las líneas principales deben seguir siendo heavyrail(como el TU actual)y definitivamente con una buena red de tranvías pueden alimentarse mutuamente y facilitar la movilidad de las personas grandemente. Lo que no me agrada es el BRT...

Galen
July 5th, 2008, 08:27 PM
La pena es como se ha acumulado un atraso con relación al transporte público y el urbanismo, ya en los años 70 se pudo haber comenzado a construir trenes urbanos, tranvías y verticalizar el tejido urbano en vez de construir tanta urbanización desparramada por todo, ese ha sido el error más grande de los políticos del patio en los últimos 30 años, ahora hay que hacer lo que se debió haber hecho hace tiempo. Nos faltó visión, el gran reto ahora será comunicar toda la isla en tren, aunque nos cueste estar endeudados vale la pena, una buena calidad de vida no tiene precio.

Gracias por la bienvenida, este foro es uno de los mejores que he visto. Hay latinos en Lyon, pero soy el único boricua me parece, acá hay más chilenos y argentinos.

Saludos

gars129
July 6th, 2008, 08:22 PM
Bienvenidos al foro Galen.

lunarCarpet
July 9th, 2008, 04:27 AM
Que creen si en vez de tener estaciones en Jardines y Las lomas, se hubiera utilizado ese dinero para que el tren tuviera estaciones en la parada 18 (Santurce) y otra en alguna parte del condado... aunque eso son sólo sueños... jeje... pero en un futuro ya llegarán.

lunarCarpet
July 9th, 2008, 04:32 AM
La pena es como se ha acumulado un atraso con relación al transporte público y el urbanismo, ya en los años 70 se pudo haber comenzado a construir trenes urbanos, tranvías y verticalizar el tejido urbano en vez de construir tanta urbanización desparramada por todo, ese ha sido el error más grande de los políticos del patio en los últimos 30 años, ahora hay que hacer lo que se debió haber hecho hace tiempo. Nos faltó visión, el gran reto ahora será comunicar toda la isla en tren, aunque nos cueste estar endeudados vale la pena, una buena calidad de vida no tiene precio.

Gracias por la bienvenida, este foro es uno de los mejores que he visto. Hay latinos en Lyon, pero soy el único boricua me parece, acá hay más chilenos y argentinos.

Saludos

:cheers: Tienes toda la razón pero hay que velar el proceso por que aún no puedo creer que el pedacito de Tren que tenemos hoy tuviera el costo tan elevado que resultó.

Bori427
July 9th, 2008, 05:07 AM
^^Esas estaciones hoy día no mueven mucha gente pero quizás en un futuro sí.EL problema de llevarlo a la Parada 18 es que era subterráneo y extenderlo hasta allí(que creo es lo ideal y se tiene que hacer)hubiera salida más costoso que ambas Jardines y Las Lomas...

islandtransit
July 9th, 2008, 07:31 AM
Si, sale mas costoso, but it's well worth it. Me gusta lo que dijo bori. El sistema principal seria TU heavy rail, con un sistema segundaria de tranvias.

DreamerGuy
July 9th, 2008, 09:08 AM
Yo de trenes no sé un carajo (LOL) pero deberian hacer una estación central grande y decente que una a dos o tres (o cuantas sean necesarias que se hagan) lineas del tren urbano, en vez de tranviitas tecatos y trencitos de colores, otras lineas más del tren que todos lleguen a un lugar centrico y de ahi la gente se desplace de una linea a otra facilmente.

Boricua
July 9th, 2008, 05:31 PM
En eso estoy de acuerdo contigo, Dreamer! Debiron hacer como un Grand Central Station y de ahi hacer las lineas en todas las direcciones.

islandtransit
July 10th, 2008, 01:56 AM
A central station could end up being a problem in the future when it becomes congested and there is no space to expand it. I'd suggest having connections at various points. As long as everyone can reach their destination with having to make only one transfer, I see no point to a central station. Central stations become very costly and congested. Also, if there happens to be a problem at that one station, the entire system is down.

Intru
July 10th, 2008, 10:04 PM
A central station could end up being a problem in the future when it becomes congested and there is no space to expand it. I'd suggest having connections at various points. As long as everyone can reach their destination with having to make only one transfer, I see no point to a central station. Central stations become very costly and congested. Also, if there happens to be a problem at that one station, the entire system is down.

Correcto

Galen
July 11th, 2008, 02:47 AM
Rodolfo González, el administrador del TU, ha dicho que el sistema es el tercero más eficiente a nivel internacional. ¿Alguien tiene el ranking donde sale reflejado dicho resultado? Cuestión de verificar, por si las moscas. ;)

Intru
July 12th, 2008, 07:53 AM
Rodolfo González, el administrador del TU, ha dicho que el sistema es el tercero más eficiente a nivel internacional. ¿Alguien tiene el ranking donde sale reflejado dicho resultado? Cuestión de verificar, por si las moscas. ;)

Claro que es bien eficiente, si es bien chiquito!

Jaykar
July 12th, 2008, 09:48 AM
Claro que es bien eficiente, si es bien chiquito!

Hay otros mas peque~os, aunque con mas pasajeros LOL

Bori427
July 12th, 2008, 09:14 PM
^^Hay varios metros con menos usuarios aunque obviamente el nuestro es tan seguro principalmente porque es usado por poca gente.

mankawabi
July 13th, 2008, 10:40 PM
El Tren Urbano es muchísimo más limpio y seguro que el Metro de Barcelona, de Madrid, Londres o Nueva York. Por supuesto que el hecho de que lo use relativamente poca gente ciertamente influye, pero también creo que se debe al alto nivel de vigilancia y normas estrictas que hay, además de que la gente parece tenerle más respeto al Tren Urbano que a muchas otras dependencias públicas e incluso empresas privadas.

Galen
July 14th, 2008, 03:40 AM
^^ Ya, pero según pasen los años lo más probable estará más sucio y descuidado, salvo que los responsables sean bien estrictos con el mantenimiento y la seguridad. El metro de Lyon está muy bien, mejor que el de Barcelona por cierto, mucho más limpio y moderno, hasta tienen una línea completamente automática.

Intru
July 14th, 2008, 04:22 AM
Eso es despues, ahora es ahora y ahora esta muy limpio y bien mantenido y es bien seguro, siempre que voy a como 3 guardias en las plataformas de cada estacion

yosoyelrey
July 14th, 2008, 09:15 AM
Acabo de llegar de un viaje a Washington DC. y, el Metro de la ciudad esta bastante sucio, para ser la ciudad capital de una de las naciones mas poderosas del mundo. No vi mucha vigilancia por no decir ninguna, los empleados no son nada de amables, ah y ademas en cuestion de diseño, esta bien "out dated". Tambien creo que necesita mas alumbrado, la iluminacion es bastante pobre. Espero que los puertorriqueños sepamos cuidar lo nuestro, porque hay demaciada gente sucia que no les importa tirar basura en el piso, cuando hay un bote de basura cerca, es hora ya de concientizar y enseñar a los niños y adultos que cuiden la propiedad publica.

DreamerGuy
July 14th, 2008, 09:30 PM
Pues yo fui a Washington D.C. hacen unas semanas y me pareció uno de los mejores metros en los que he estado, mucho mejor que el de NY y Chicago, los vagones corrían super smooth y no hacía tanto ruido como el de NY y Chicago. No he ido al de San Juan (irónicamente lol) para comprararlos.

No vi basura ni en los vagones ni en las estaciones, ni vi vagabundos. Si habían policías, unos que tenían una camisa blanca e insignia roja y habían al menos 2 en las estaciones pequeñas y bastantes en el grand central station (donde estaba el mall) tanto en el mall como en las estaciones.

Concuerdo en que los empleados no eran muy amables, pero tampoco malcriaos. También concuerdo en que el diseño estaba medio charrito, al parecer forraron las paredes con waffles lmao!!!

yosoyelrey
July 15th, 2008, 07:02 AM
Bueno, tal vez fue entonces en la temporada que yo fui, porque de verdad, habian muchos turistas, y tal vez ellos ensuciaron mucho, los vagones y las estaciones, habia mucha basura en las vias tambien, y seguridad, solo en las estaciones centrales. En cuanto al diseño, no dije que era "charrito" solo dije que esta "out dated" o en otras palabras pasado de moda, lo unico que me llamo la atencion fue el patron como tu dices: "de waffle" eso es imprecionante, pero por ejemplo las losas del piso son como de los años 70, ya estan pase, y demaciado obscuro... con respecto a lo que dices de que el metro de Washington dc te parecio uno de los mejores metros, mejor que el de NY y Chicago, yo opino lo mismo, ahora.... el Tren Urbano esta mucho mejor, claro, es mas nuevo tambien ;)

Bori427
July 24th, 2008, 08:09 PM
Metrobus operator to run new Santurce-Old San Juan route
By : CARLOS MARQUEZ
cmarquez@casiano.com
Edition: July 24, 2008 | Volume: 36 | No: 29

First Transit wins contract to connect Urban Train to old city; agreement on light-rail service for the same route still on table
Metrobus operator First Transit has won the bid to provide express bus service from the Sagrado Corazón Urban Train station in Santurce to the Covadonga bus terminal in Old San Juan. The express service begins in August, CARIBBEAN BUSINESS has learned.

The new route will fill a consumer need pending the development of the light-rail service spearheaded by the City of San Juan.

“We had to implement a short-term alternative to integrate the train with Old San Juan,” Carlos González, Secretary of the Puerto Rico Department of Transportation & Public Works (DTOP, by its Spanish acronym), told CARIBBEAN BUSINESS.

“Since I was confirmed last year, there has been a memorandum of understanding (MOU) on the table with the city, but it hasn’t been signed. There have been meetings, but nothing has been agreed to.”

San Juan Mayor Jorge Santini has announced plans to build a $200 million light-rail service along the same route. The alignment is expected to go from Sagrado Corazón, travel 4.8 miles along an exclusive lane on Ponce de León Avenue to Old San Juan, and provide intermediate service to the Santurce commercial area, the Convention Center and Condado.

González believes the light-rail project is much simpler and less expensive than the system being contemplated separately for Caguas and Carolina, but said there remain major issues to be addressed, including how to move the light-rail train through the high-traffic Condado-Puerta de Tierra intersection.

González said MOUs have been signed for the Caguas and Carolina projects. “First Transit will use existing equipment, so we can start providing service immediately, but has committed to buying new buses for the new Express Metrobus service,” he added. “Bus and train schedules have been synchronized with a 15-minute frequency level.”

Since 1999, First Transit has been the operator of the Metrobus service in San Juan and has an annual ridership of 2.4 million people. First Transit is a business unit of FirstGroup America, the U.S.-based North American operating unit of FirstGroup plc (FirstGroup), a United Kingdom-based passenger transportation company. FirstGroup is the United Kingdom’s largest bus operator, with a fleet of more than 9,000 vehicles, 50,000 employees worldwide and is one of the U.K.’s leading train operators. FirstGroup is listed on the London Stock Exchange under the FGP ticker symbol.

http://www.caribbeanbusinessonline.net/news02.php?nw_id=171&ct_id=0

ronaldmendoza7
July 24th, 2008, 10:53 PM
Buenas Noticias, Gracias Bori. Es una pena que el tren de Caguas se haya estancado a causa de la politiquería de la legislatura, que no aprobó a tiempo la emisión de bonos que hubiera otorgado la línea de crédito de $20 millones que necesitaba INTECO para hechar a andar al proyecto.

DreamerGuy
July 24th, 2008, 11:04 PM
Si ... échenle la culpa ahora a Anibal y a Willie ....

JoshuaPR
July 25th, 2008, 11:56 PM
a partir del Lunes,dia 11 de Agosto del 2008,las Guaguas de la AMA[Autoridad Metropolitana de Autobuses] cambiaran de Ruta.
por Ejemplo:para ir de Carolina a Rio Piedras,primero hay que coger la Ruta 42 de Carolina Pueblo al Terminal de la Avenida Iturregui y luego,coger otra Guagua con la Nueva Ruta A7,del Terminal de la Avenida Iturregui en Carolina hacia Rio Piedras,P.R.
la Ruta Metrobus 1 ya no va a pasar mas por el Terminal de Rio Piedras[Capetillo] desde San Juan.Ahora para ir a San Juan,hay que ir desde la Estacion de Sagrado Corazon[Santurce] que estara la Ruta 1[Metrobus] hacia San Juan y Vice Versa.
esto me lo ense~aron por Internet de la Autoridad Metropolitana de Autobuses[AMA] y que revolu se va a Formar para el Lunes,dia 11 de Agosto del 2008 de los cambios de Ruta de la AMA.
Atentamente,
JOSHUA.

islandtransit
July 28th, 2008, 06:31 PM
Nunca sabia que FirstTransit tenia operaciones afuera del UK antes que Greyhound. Quizas esa guagua da tiempo a Santini a darse cuenta que el light rail no vale en esa ruta.

Otra cosa, hay mas cambios al sistema de AMA? Todavia hay el mapa que tuvo antes que el TU en el internet. Habian muchos cambios al sistema? Tengo que conocer un amigo en LMM y volver a la casa de mi tia en Carolina por guagua. Todavia es C55 a Iturregui? Ojala que cambie las rutas en Carolina. Son horribles!

Bori427
July 29th, 2008, 12:36 AM
^^Yo pienso que el light rail es un buen comienzo además que es barato(en comparación con los otros sistemas).Yo sí creo que el TU debería tomar esa ruta pero creo que ambos podrían alimentarse mutuamente.

JoshuaPR
July 29th, 2008, 10:46 AM
Nunca sabia que FirstTransit tenia operaciones afuera del UK antes que Greyhound. Quizas esa guagua da tiempo a Santini a darse cuenta que el light rail no vale en esa ruta.

Otra cosa, hay mas cambios al sistema de AMA? Todavia hay el mapa que tuvo antes que el TU en el internet. Habian muchos cambios al sistema? Tengo que conocer un amigo en LMM y volver a la casa de mi tia en Carolina por guagua. Todavia es C55 a Iturregui? Ojala que cambie las rutas en Carolina. Son horribles!

ya el Nuevo Mapa de las Rutas de la AMA lo tienen en los Terminales[Incluyendo el Terminal de la AMA en Capetillo,Rio Piedras,P.R.y en otros Terminales].
deja que se Forme el revulu el Lunes,dia 11 de Agosto del 2008 sobre los Cambios de Rutas de la AMA.
Atentamente,
JOSHUA.

islandtransit
July 30th, 2008, 05:51 AM
El problema es que todo sabe que cuando tiene el LRT, PR no va a construir el TU por la misma ruta mas adelante. Es mejor construir el TU AHORA! Con el LRT, tiene un sistema "fragmented" donde los pasajeros tienen que cambiar trenes dos veces si viene de Caguas or Carolina, algo que nadie quiere hacer.

Joshua, gracias por la informacion!

JoshuaPR
July 30th, 2008, 06:47 AM
El problema es que todo sabe que cuando tiene el LRT, PR no va a construir el TU por la misma ruta mas adelante. Es mejor construir el TU AHORA! Con el LRT, tiene un sistema "fragmented" donde los pasajeros tienen que cambiar trenes dos veces si viene de Caguas or Carolina, algo que nadie quiere hacer.

Joshua, gracias por la informacion!

por nada.
que significa LRT????

DreamerGuy
July 30th, 2008, 08:17 AM
light rail track? xD

JoshuaPR
July 30th, 2008, 09:13 AM
light rail track? xD
yo no se Dreamer.
Bendiciones.

Dreamliner
July 30th, 2008, 08:14 PM
Light Rail Transit.

islandtransit
July 31st, 2008, 01:28 AM
Gracias Dreamliner. Siempre uso LRT en los sitios ingleses, olvide que aqui hablamos espanol! lol

Bori427
July 31st, 2008, 02:49 AM
^^Digo,en esto estoy totalmente deacuerdo contigo,solamente pienso que al menos algo es algo...

islandtransit
August 1st, 2008, 05:24 AM
El problema es que aunque, si, algo es algo, es algo menor util que el TU, y que seria por siempre porque si construyen el light rail, como dije, no van a construir el TU tambien por la misma ruta.

EktorPR@mac.com
August 1st, 2008, 06:55 AM
Yo he estado cantando esa misma canción hace meses: hay que expandir el TU ahora y no esperar a que estemos sumergidos en carros...o al menos más de lo que estamos.

La ruta "expreso" de la Metrobus hacia San Juan es un paso, pero no es la solución correcta al asunto. Veremos a ver que pasa. :/

JoshuaPR
August 2nd, 2008, 05:19 AM
Subiendo Tema.

Bori427
August 3rd, 2008, 01:33 AM
^^Ektor,lo que pasa es que hay que ser realista.La ACT está quebrada así que por ahora todo tipo de extensión del TU esta completamente paralizada...

Otra cosa,la gente debe quitarse la idea esa de que los carros son "el monstruo urbano".

JoshuaPR
August 3rd, 2008, 04:05 AM
^^Ektor,lo que pasa es que hay que ser realista.La ACT está quebrada así que por ahora todo tipo de extensión del TU esta completamente paralizada...

Otra cosa,la gente debe quitarse la idea esa de que los carros son "el monstruo urbano".

que Significa ACT????

Bori427
August 3rd, 2008, 04:20 AM
^^Autoridad de Carreteras

JoshuaPR
August 5th, 2008, 11:47 AM
Gracias Bori427.
Subiendo Tema.

Bori427
August 10th, 2008, 10:26 PM
No se baja el progreso
Río Piedras aún espera la prosperidad que traería el tren.

La construcción del segmento del Tren Urbano que pasa por el casco de Río Piedras fue un duro golpe para esta comunidad, que lo aceptó como el precio a pagar para renovar este abatido sector capitalino.La Ciudad Universitaria llevaba años perdiendo población, viendo el cierre de decenas de comercios y tolerando una infraestructura obsoleta, problemas que se agravaron durante la construcción del tren.Por eso, su inauguración en diciembre de 2004 fue recibida con optimismo y esperanza en la Ciudad del Roble, pero la recuperación del casco de Río Piedras ha sido lenta. Varias personas vinculadas a Río Piedras que fueron entrevistadas por El Nuevo Día concuerdan en que el Tren Urbano es vital en su renovación.También sostienen que las voces de los residentes y trabajadores de esta comunidad se escucharon durante la construcción y que deben seguir siendo oídas en toda propuesta para esa área.El profesor Juan Giusti, director del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras, señaló que gran cantidad de personas usan las estaciones Río Piedras y Universidad, pero no hay un perfil de ese público.Faltan estudios

“No hay estudios del impacto y los efectos del Tren Urbano en la Ciudad Universitaria. Tampoco de quiénes lo usan, sus edades, de dónde proceden y con qué fin lo toman”, sostiene Giusti. Destacó que es fundamental evaluar el tipo de usuario que aborda el tren para crear estrategias “de mercadeo en Río Piedras”.La Junta de Planificación celebró recientemente una vista pública para discutir la propuesta de establecer cinco categorías de distrito alrededor de las estaciones del Tren Urbano, con el fin de aumentar la densidad poblacional de esas zonas, y traer comercios y oficinas. Uno de esos distritos incluiría comunidades de Río Piedras como Cabrera y Blondet, así como lo que se conoce por sus residentes como el barrio Hato Rey. Estas comunidades pegan unas con otras, y la propuesta para ellas es convertirlas en un distrito de alta densidad poblacional, con estructuras de entre cinco y 16 pisos.Para Giusti, la propuesta pone a esas comunidades en peligro de desaparecer. El profesor señaló la ironía de que a pasos de la estación Río Piedras hay numerosos edificios abandonados y en deterioro, estructuras que se deben redesarrollar primero.“El tren trajo más tráfico de personas. Tiene un potencial extraordinario. En una época se le achacó la culpa al tren” de los males del casco de Río Piedras, dijo Alfredo Torres, dueño de la librería La Tertulia, quien reconoce que la construcción de la obra aceleró el cierre de negocios.Meses después de inaugurarse el tren, las asociaciones de comerciantes de Río Piedras estimaron en más de 75 los negocios que cerraron a consecuencia de la construcción. Indicaron que unos 800 sobrevivieron, algunos con bajas de más de un 50% en sus ventas.A paso lento

Tras la apertura del tren, Torres mudó su librería a pasos de la salida de la estación Río Piedras. Este librero ha mantenido a su empresa con vida por décadas, viendo a cientos de comercios abrir y cerrar sus puertas. Pero el empresario sostiene que a Río Piedras le pasó lo mismo que a otros cascos urbanos en la Isla, que perdieron la mayoría de su población y sus comercios al construirse suburbios a las afueras de la ciudad.Por su parte, el ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Pesquera, señaló que el proyecto de construcción del Tren Urbano en la Ciudad Universitaria lo que hizo “fue revertir la tendencia de un deterioro continuo hacia una prosperidad lenta. Río Piedras tiene todos los ingredientes para mejorar”.“Si uno pasa ahora por la (avenida) Ponce de León y la compara (con el pasado) ve un renacer”, dijo Pesquera, quien apuntó a la inversión privada que hay en la zona.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/no_se_baja_el_progreso/440442

Presto a reinventar la Ciudad Universitaria
Se espera que manos privadas financien la mayor parte del plan.

Por José A. Sánchez Fournier / jose.sanchez@elnuevodia.com

Una inversión multimillonaria por parte del sector privado y la intención de establecer un tren liviano que recorra Río Piedras serán factores clave en el proyecto de desarrollo Río 2012, el ambicioso plan con el que el alcalde Jorge Santini espera revitalizar el histórico casco urbano riopedrense.Y aunque admite que “nada garantiza” el futuro de la iniciativa y que hoy día no sabe cuándo estará terminado en su totalidad, el alcalde capitalino prometió permanecer en la poltrona municipal “el tiempo suficiente para echar este proyecto adelante, sin que pueda dar marcha atrás”.Santini presentó ayer con lujo de detalles su propuesta Río 2012 actualizada, durante una visita a El Nuevo Día. Indicó que una vez finalizado el proyecto que abarca 17 bloques proveerá 3,008 nuevos estacionamientos y 1,300 nuevas residencias, en un intento de repoblar el casco urbano de la Ciudad Universitaria. “La plaza de Río Piedras es un icono de lo que es Río Piedras y del comercio tradicional. Río Piedras era el centro donde lo había todo, y se fue atrasando y despoblando, lo que creo que es el castigo mayor a una ciudad”, indicó Santini sobre el otrora municipio, anexado a San Juan en 1951.El proyecto propone una inversión estimada en $1,200 millones. Pero Santini alegó que sólo el 30% provendrá de las arcas municipales.El tren liviano, a un costo estimado en $225 millones, también será financiado en combinación con inversionistas del sector privado.“Quien va a desarrollar esto es la empresa privada”, explicó el Alcalde, quien se encuentra en su octavo año al mando de San Juan. “Nosotros somos un fiscalizador y facilitador”, puntualizó.Estos dos importantes roles de la alcaldía en el aspecto económico del desarrollo no son contradictorios para Santini. “Son totalmente compatibles. Yo te creo la ley de incentivos, pero me aseguro de que cumplas con la ley”, explicó. “No vamos a ser juez y parte. Yo te fiscalizo, te digo que hagas valer tu compromiso, tu obligación contractual. Y tengo que asegurarme de que el ‘master plan’ (plan maestro) que se ideó, se cumpla”, añadió Santini.Aunque algunos grupos han expresado dudas sobre la inversión privada en el proyecto público riopedrense y temor ante la posibilidad de que se desplacen familias de bajos ingresos para construir viviendas de alto valor, el Alcalde entiende que la mayoría de los residentes del área está de acuerdo con el plan de redesarrollo y densificación.Primeros los riopedrenses“El proyecto le da prioridad a los que quieren invertir que son de allí. En realidad, en Río Piedras no hay muchas personas preocupadas”, opinó Santini. “Lo que hay es un grupo en específico que está haciendo una campaña en contra del proyecto”, sostuvo.Directivos del proyecto, asesores y miembros de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Río Piedras (Acompro), organismo fundado en el 2006 con el apoyo del gobierno municipal, se han estado reuniendo regularmente con residentes del área. Santini sostuvo que las pláticas han rendido frutos.“Nosotros pretendemos que del total de viviendas que se desarrollen, como un 20%, aunque sean igual que las que compra la clase media, entren en el programa de incentivos y que nosotros los ayudemos a comprar. Yo no creo en la segregación, creo en la inversión”, dijo el funcionario.Y la inversión privada, según Santini, no necesariamente será de empresas multimillonarias o conglomerados comerciales.“Dentro del grupo de trabajo se les da orientación en cuanto a arquitectura y financiamiento a los actuales propietarios interesados en desarrollar su propiedad”, señaló Santini.El futuro del proyecto, especialmente al considerar el largo periodo de desarrollo, no está garantizado. Pero es una prioridad del Alcalde.“Si tú le inyectas al pueblo mediante educación e información las virtudes de un proyecto, la gente se entera y se convence de que es más importante que un candidato o alcalde”, manifestó.“Lo que pretendemos es que todos los proyectos de Río estén caminando para el 2012”, dijo Santini.“Cuántos años más (tardará Río 2012) no sé”, admitió Santini. “Pero yo voy a estar el tiempo suficiente (como alcalde) para ver mi sueño realizado”.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/presto_a_reinventar_la_ciudad_universitaria/440910

En ruta hacia un recinto peatonal
UPR promueve uso del transporte colectivo.

Por Gerardo E. Alvarado León/ galvarado@elnuevodia.com

Los gallitos y las Jerezanas del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico iniciaron el semestre con una nueva oferta: un pase ilimitado de seis meses para usar el sistema Alternativa de Transporte Integrado (ATI).

Esto significa que por 180 días los estudiantes podrán subirse y bajarse cuantas veces quieran del Tren Urbano (TU), que tiene una parada en el recinto, y las guaguas de Metrobús y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que también pasan por allí.

No obstante, la oferta coincide con el servicio gratuito que inició el pasado lunes la AMA y que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Además de los 20,000 alumnos, los cerca de 5,000 empleados del recinto riopedrense podrán beneficiarse del pase, que tiene un costo de $101.50, indicó ayer el decano de Administración, José Estrada.

“La intención es desarrollar la sustentabilidad de la universidad, propiciar un ambiente más agradable y un recinto peatonal. Es una oportunidad para que la comunidad no necesite el vehículo para llegar aquí”, explicó Estrada.

El funcionario dijo que del bloque inicial de 700 pases disponibles, ayer a media mañana ya se habían vendido 452. La venta comenzó el 29 de julio.

“La idea es mantener el servicio. Por eso, a quienes compran el pase se les está pidiendo su correo electrónico. Así, cuando esté próximo a vencer el término, se les enviará un mensaje para que lo renueven”, precisó Estrada.

El funcionario recordó que en el recinto hay un servicio interno de “trolleys”, que transporta a la comunidad universitaria desde y hacia las estaciones del TU y las guaguas.

Según estadísticas de la Oficina de Planificación y Desarrollo, al recinto de Río Piedras entran unos 30,000 autos a diario.

De otra parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP, Carlos González Miranda, aseguró que la venta de los pases ilimitados no representa ganancias económicas para la agencia ni el recinto de Río Piedras de la UPR.

“El recinto vende los pases al precio que se los damos. El principal beneficio para nosotros es que aseguramos clientela a largo plazo”, señaló González Miranda.

El ingeniero precisó que el costo de $101.50 por seis meses representa un precio de 56 centavos diarios. “Y esa es una muy buena oferta, porque antes sólo ofrecíamos un pase de 30 días por $30 y uno de 90 días por $67.50”, dijo el titular del DTOP.

González Miranda indicó que los pases corporativos comenzaron a venderse en diciembre de 2007 y que cerca de 10,000 usuarios de ATI los utilizan a diario.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/en_ruta_hacia_un_recinto_peatonal/443336

islandtransit
August 21st, 2008, 08:59 AM
Me di cuenta que cuando sales de Sagrado Corazon por el Expreso Luis Munoz Rivera que existe un servidumbre para extender el TU por el punto en que el tren pasaria bajo de la tierra.

YellowPR
August 23rd, 2008, 01:41 AM
^^También el TU tiene su servidumbre por la PR-3 hasta Belz.

islandtransit
August 23rd, 2008, 03:58 AM
!?!?!?!?!?!? Puede dibujarlo en un mapa en maps.google.com. No lo creo

YellowPR
August 23rd, 2008, 03:48 PM
^^No sé la ruta exacta(ya que hay como 3 propuestas) pero el otro día estaba chequeando sobre un proyecto residencial que vá para frente al Hipódromo en Canóvanas y en el proyecto decía que tenían que dejarle la servidumbre necesaria para el TU.

islandtransit
August 23rd, 2008, 06:22 PM
WOW! Now that's planning ahead! I think I read Bayside Towers is planning to have space open for LRT, not sure where I read that though. Donde esta el Hipodromo en Canovanas?

EktorPR@mac.com
August 23rd, 2008, 10:15 PM
WOW! Now that's planning ahead! I think I read Bayside Towers is planning to have space open for LRT, not sure where I read that though. Donde esta el Hipodromo en Canovanas?

En Canóvanas. Dudo muchísimo que si se llegase a desarrollar una segunda línea del TU hacia Carolina, termine en Canóvanas, y la propuesta inicial establecía su estación final frente al Estadio Roberto Clemente Walker.

Después de todo, es un Tren Urbano.

YellowPR
August 23rd, 2008, 11:48 PM
^^Claramente decía que iba a terminar en el área del Tribunal/Roberto Clemente y que habían planes de extenderlo en un futuro hasta los Belz.

No sé si te has fijado pero la #3 está casi urbanizada completamente hasta los Belz y hay varios proyectos residenciales y comerciales aprobados y en permisos para ésa área.

islandtransit
August 24th, 2008, 03:50 AM
Perhaps it's my lack of fluency in spanish, but what exactly is hipodromo? But yes, last I read, the only official plans for the Carolina branch is to run to Carolina Centro(I don't even think they have the stadium as the terminus anymore). However, I'd see building it out to Belz as being extremely thoughtful of future development of the land that isn't already developed

YellowPR
August 25th, 2008, 06:37 AM
2005.11.20

Tren Urbano PR another way low transit ridership forecast

The Tren Urbano heavy rail metro line in San Juan Puerto Rico is running about 24k trips per day after 11 months in operation. That's a mere 30% of forecast. In the planning stage the first year trips were forecast at 80k/day and 113k/day by 2010. The 17km (11mi) line with 16 stations paid for largely by mainland and local taxpayers cost $2,250m, almost a billion more than projected and was four years late opening. That's probably a benefit because it is forecast to lose $100m/year in operation. This is all in line with the sad experience of new rail lines on the mainland US.

A New York Times report zeroes in on the problem: "Carlos Medina rides the subway only when he visits New York. Here, where he lives, he spends untold hours in his car... But a gleaming new alternative - a commuter train that started running last December after years of planning and expense - has yet to win over him or, for that matter, most other commuters.

'I'm not going to use the train until it actually takes me to all the places I want to go.' "

A 17km rail line with 16 stations in a 1.4m metro area about 50km x 25km is of course unlikely to take many people to the places they want to go. To put all those people within walking distance of a rail station you'd need a metro grid at about 1km or about 5,000km of rail line which at a unit cost of the first line of $132m/km would be $661b - about ten years of PR's GDP - or $440k per inhabitant.

FHWA analysis said benefits highly localized
An FHWA accessibility analysis came to the unsurprising conclusion that "benefits (of Tren Urbano) will be highly localized along the rail alignment." http://www.fhwa.dot.gov/planning/toolbox/tren_application_regional.htm But the Feds coughed up more than a billion dollars anyway. MIT transport analysts who should have known better were a major source of support for the project.

The NY Times says: "Puerto Rico is, after all, a car-loving place: there are an estimated three million cars on this island of four million people. The island has one of the highest rates of car ownership in the world and the greatest density of cars per mile of metropolitan-area highway, says Benjamin Colucci, an engineering professor at the University of Puerto Rico."

Far better in a place where roads and cars are ubiquitous to pursue a combination of road improvements, road pricing and reserved bus/van/taxi lanes.

Via de publico
PR has 'publicos' or jitneys in the form of mini-buses and vans which combine the advantages of buses and taxis in that they have routes but the flexibility to pick up and drop off passengers anywhere.

The island state has an extensive system of successful tollroads, though they don't penetrate deeply into the San Juan metro area as urban roads. Even so the PR tollroad system does more than ten times the number of daily trips as Tren Urbano. TOLLROADSnews 2005-11-19

http://tollroadsnews.info/artman/publish/article_1161.shtml/

Jaykar
August 25th, 2008, 07:59 AM
2005.11.20

Tren Urbano PR another way low transit ridership forecast

The Tren Urbano heavy rail metro line in San Juan Puerto Rico is running about 24k trips per day after 11 months in operation. That's a mere 30% of forecast. In the planning stage the first year trips were forecast at 80k/day and 113k/day by 2010. The 17km (11mi) line with 16 stations paid for largely by mainland and local taxpayers cost $2,250m, almost a billion more than projected and was four years late opening. That's probably a benefit because it is forecast to lose $100m/year in operation. This is all in line with the sad experience of new rail lines on the mainland US.

A New York Times report zeroes in on the problem: "Carlos Medina rides the subway only when he visits New York. Here, where he lives, he spends untold hours in his car... But a gleaming new alternative - a commuter train that started running last December after years of planning and expense - has yet to win over him or, for that matter, most other commuters.

'I'm not going to use the train until it actually takes me to all the places I want to go.' "

A 17km rail line with 16 stations in a 1.4m metro area about 50km x 25km is of course unlikely to take many people to the places they want to go. To put all those people within walking distance of a rail station you'd need a metro grid at about 1km or about 5,000km of rail line which at a unit cost of the first line of $132m/km would be $661b - about ten years of PR's GDP - or $440k per inhabitant.

FHWA analysis said benefits highly localized
An FHWA accessibility analysis came to the unsurprising conclusion that "benefits (of Tren Urbano) will be highly localized along the rail alignment." http://www.fhwa.dot.gov/planning/toolbox/tren_application_regional.htm But the Feds coughed up more than a billion dollars anyway. MIT transport analysts who should have known better were a major source of support for the project.

The NY Times says: "Puerto Rico is, after all, a car-loving place: there are an estimated three million cars on this island of four million people. The island has one of the highest rates of car ownership in the world and the greatest density of cars per mile of metropolitan-area highway, says Benjamin Colucci, an engineering professor at the University of Puerto Rico."

Far better in a place where roads and cars are ubiquitous to pursue a combination of road improvements, road pricing and reserved bus/van/taxi lanes.

Via de publico
PR has 'publicos' or jitneys in the form of mini-buses and vans which combine the advantages of buses and taxis in that they have routes but the flexibility to pick up and drop off passengers anywhere.

The island state has an extensive system of successful tollroads, though they don't penetrate deeply into the San Juan metro area as urban roads. Even so the PR tollroad system does more than ten times the number of daily trips as Tren Urbano. TOLLROADSnews 2005-11-19

http://tollroadsnews.info/artman/publish/article_1161.shtml/

Un artículo con 3 años de antigüedad. Aún así la razón que brinda sobre el bajo número de usuarios es totalmente cierta. Al menos ese número ha crecido en los últimos años.

islandtransit
August 26th, 2008, 01:55 AM
"A 17km rail line with 16 stations in a 1.4m metro area about 50km x 25km is of course unlikely to take many people to the places they want to go. To put all those people within walking distance of a rail station you'd need a metro grid at about 1km or about 5,000km of rail line which at a unit cost of the first line of $132m/km would be $661b - about ten years of PR's GDP - or $440k per inhabitant."

This is predicting the cost of making Puerto Rico into New York, which is NOT what is trying to be done. The plan is NOT to make everyone in walking distance of the train. It's to build a couple of lines running along currently congested highway corridors to relieve that congestion.

And the benefits are as highly localized as those from building a new highway would be as well, so that point is completely moot. Think about it. The train, which has parking lots at most stations, allows for both local residents and those driving from outside the metro area to use it, taking them off the existing congested highways, at least for the portion of the train. A highway would have exactly the same effect, except the area where the new highway ends would still be just as congested while the train will actually ease congestion in those areas.

And, lastly, as Jaykar pointed out, that article is 3 years old and the numbers have since increased quite a bit

YellowPR
August 26th, 2008, 03:20 AM
^^Yes,it's a very old article but it proves a couple of things. And by the way,freeway benefits are neveras highly localized as the TU.

islandtransit
August 26th, 2008, 06:39 AM
"freeway benefits are neveras highly localized as the TU."

I'd like to see you tell me how that's true when I've already told you how it's not.

Eduar68
August 28th, 2008, 05:29 AM
Ese articulo es mas viejo que el frio y los que lo escriben lo unico que les interesa es seguir desarrollando mas y mas carreteras y/o vender mas vehiculos de motor. Creo que muchos de los que somos asiduos de este foro, estamos de acuerdo en que el desarrollo de la transportacion publica es necesaria. Yo, personalmente, creo que lo mas importante es que se vayan desarrollando varios proyectos regionales que puedan a la larga, de alguna forma, funcionar al unisono y con una misma tarjeta de trasportacion. Creo que el desarrollo de una linea de guaguas expreso para substituir al TU es un error pero si el municipio de Carolina puede desarrollar un tranvia que conecte, por ejemplo, Isla Verde, Aeropuerto y Carolina pueblo con la linea de TU hacia Carolina, seria un exito. De la misma forma, yo ya propuse crear una linea de light rail o tranvia que podria unir Parque Central-Distrito de Convenciones y Miramar (donde se podria crear una estacion multimodal) y que el TU deberia seguir soterrado (aunque sea mas caro) hasta esta estacion de Miramar. La linea luego podria conectar hacia VSJ. No solo seria mas economica que soterrar todo el TU hata el VSJ sino que su impacto visual seria mucho menor. Sigo creyendo que con la excepcion del Parque Central y del Distrito de Convenciones, el desarrollo de una linea de light rail por todo Santurce, conociendo nuestras actitudes egoistas y el poco control policial es un error. Debido a la densidad de Santurce el construir el tunel hacia Miramar se convierte en la mejor decision.

islandtransit
August 28th, 2008, 06:15 AM
Un tranvia de Carolina hacia Isla Verde era un plan del gobierno de Carolina, no? A mi me gusta muchisimo un tranvia de Carolina hacia Isla Verde, pero pasando por el area al sur de aeropuerto. SJU needs the TU unless the Carolina tram is going to run all the way to the convention center. However, I'm not sure a system built by seperate governments is going to work just because no one is going to agree on what type of train to build, and all that we'll end up with is a fragmented system where everyone has to transfer two or three times to get anywhere.

islandtransit
September 13th, 2008, 08:34 PM
Here's an article I found from Caribbean Business about the improvements to AcuaExpreso and the ferries from Fajardo

http://www.caribbeanbusinesspr.com/archives/ArcDetail2.php?archID=27260&NAME=tren%20urbano

Very interesting. I was amazed when I asked in Catano how often the ferry to Hato Rey runs and they told me weekends only. It will be a major link between the Tren Urbano and VSJ when they get in running full time. Still, I wonder if this will really have an impact on Metrobus Expreso. I rode it midday and it was FAST, but I wonder during the rush hour how fast it is. Just wondering though, what was the problem that the catamarans had?

EktorPR@mac.com
September 14th, 2008, 06:43 AM
Here's an article I found from Caribbean Business about the improvements to AcuaExpreso and the ferries from Fajardo

http://www.caribbeanbusinesspr.com/archives/ArcDetail2.php?archID=27260&NAME=tren%20urbano

Very interesting. I was amazed when I asked in Catano how often the ferry to Hato Rey runs and they told me weekends only. It will be a major link between the Tren Urbano and VSJ when they get in running full time. Still, I wonder if this will really have an impact on Metrobus Expreso. I rode it midday and it was FAST, but I wonder during the rush hour how fast it is. Just wondering though, what was the problem that the catamarans had?

Su calado era demasiado hondo para la profundidad del caño (motores internos), lo que provocaba que arrastaran sedimento con cada viaje.

Las nuevas lanchas tienen motores externos, y un calado menos profundo. :)

islandtransit
September 14th, 2008, 07:27 PM
Hahaha! Good way to find that one out. Thank you.

vramirez122000
September 16th, 2008, 02:18 AM
El ferry VJS/Hato Rey es practicamente inutil, su unico valor es turistico. La Metrobus I o Expreso siempre han sido y seran mas rapidas que un ferry. Por el otro lado, la ruta de Cataño es extremadamente util y podria servir como una via de rehabilitacion del casco urbano de dicho municipio, sin embargo nadie le hace caso. La frecuencia es terrible y el muelle luce triste y olvidado. Solo imagina como podrian subir los precios de las propiedades si el acuaexpreso de catano tuviese la frecuencia y horario del tren urbano. El pecado constante de las agencias de transporte bajo DTOP es "el que mucho abarca poco aprieta".

islandtransit
September 16th, 2008, 03:06 AM
Que es la frequencia de Catano? Cada 15 minutos durante las horas picas, no? Eso es bastante. Una pregunta sobre la de Hato Rey. Cuanto tiempo dura el vieja de VSJ a Hato Rey? Durante las horas picas tiene que ser mas rapido que guiando, no? Yo no se pq cuando visito a VSJ durante las horas picas, paso por la 26. Y cuando termina el proyecto de Bayside, pueden tener una parada es la ruta. Bayside puede ampliar el numero de pasajeros.

islandtransit
September 16th, 2008, 03:33 AM
Aqui estan algunas fotos que yo saque en agosto

El chofer con su guagua en el "terminal" en Cayey. Aqui puedes coger guagua a Cayey y Aibonito
http://img299.imageshack.us/img299/9007/rincon3hy2.th.jpg (http://img299.imageshack.us/my.php?image=rincon3hy2.jpg)

La misma guagua en el terminal en Cidra. Aqui salen guaguas hacia Cayey, Sumidero, Aguas Buenas, y Caguas.
http://img299.imageshack.us/img299/3258/cidrabusterm3wy7.th.jpg (http://img299.imageshack.us/my.php?image=cidrabusterm3wy7.jpg)

Esa guagua es de la compania La Esperanza, con la ruta Caguas-Cidra por Aguas Buenas
http://img237.imageshack.us/img237/3701/cidrabusterm2mi7.th.jpg (http://img237.imageshack.us/my.php?image=cidrabusterm2mi7.jpg)

Sagrado Corazon
http://img299.imageshack.us/img299/4276/tusagrado2xc8.th.jpg (http://img299.imageshack.us/my.php?image=tusagrado2xc8.jpg)

Roosevelt
http://img237.imageshack.us/img237/107/turoosevelt1qj7.th.jpg (http://img237.imageshack.us/my.php?image=turoosevelt1qj7.jpg)

San Francisco
http://img180.imageshack.us/img180/1315/tusanfrancisco3qf9.th.jpg (http://img180.imageshack.us/my.php?image=tusanfrancisco3qf9.jpg)

vramirez122000
September 16th, 2008, 09:33 PM
La frecuencia de la ruta Cataño-VSJ es cada 20-30 mins, pero a veces habia solo 1 de 2 lanchas, atrasando todo. Yo utilice esa ruta para llegar al VJS desde San Patricio alrededor de un mes porque el estacionamiento salia mas barato. Con 3 lanchas se podria tener una frecuencia razonable, y con 4 se podria garantizar dicha frecuencia. La autoridad de puertos compro solo 5 lanchas TOTAL.

El viaje Hato Rey/VSJ es mas largo que el de Cataño, si recuerdo bien se trata de 20-25 minutos. En la estacion Sagrado Corazon, puedes coger 3 guaguas que van directo al VSJ, la Metro 1, Expreso y A9. La expreso y la A9 siempre seran mas rapidas que el Acuaexpreso, inclusive en horas pico. Recuerda que la A9 va por el carril exclusivo de la Fernandez Juncos.

islandtransit
September 16th, 2008, 10:54 PM
Van a terminar servicio de las lanchas que tienen hoy, o los 5 van a anadir al numero de lanchas que tiene el AcuaExpreso? No me di cuenta que Fernandez Juncos tiene carril exclusivo. Donde empieza y termina ese carril? Hay mas carriles exclusivos fuera de Hato Rey y VSJ?

vramirez122000
September 18th, 2008, 08:54 PM
Hay carriles exclusivos para la AMA en la Ponce de Leon, Muñoz Rivera, y Fernandez Juncos. Ademas la Calle del Tren en el VSJ es exclusiva para la AMA. Todo el tramo de la espina dorsal de San Juan desde VSJ hasta Rio Piedras esta cubierto con al menos un carril exclusivo en cada direccion.

Bori427
September 20th, 2008, 12:16 AM
19-septiembre-2008 - 03:41PM
IvanJ | "Yo también las utilizo todos los días y pongo mi cabeza en un picador al alegar que LAS CIFRAS SON INCORRECTAS E INVENTADAS POR LOS CHOFERES! Cuando se monten pasajeros en una AMA, ya sea en el mismo corral o en una parada, fíjense bien en lo que hacen los choferes!..INVENTARSE EL # DE PASAJEROS QUE MARCAN EN LAS MAQUINAS. Cada vez que se monta una persona, cuando uno paga la cantidad correcta de dinero, esta hace un sonido electrónico de "beeep", alertándole al chofer de que la persona pago la tarifa completa. Ahora que el servicio es "gratis", los choferes tienen que MANUALMENTE apretar el botón de la máquina para poder seguir realizando el conteo de pasajeros. CUALQUIERA QUE UTILICE LAS GUAGUAS CON FRECUANCIA SABE QUE LO QUE ESTOY DICIENDO ES CIERTO. Cada vez que se montan 5 o 6 personas, el chofer se queda pegao’ marcando gente en la maquina, como si fuese un batallón lo que entró a la guagua, cuando en realidad fueron 5 o 6 personas las que se subieron. Me he montado en 8 rutas distintas, y en TODAS ellas noté que TODOS los choferes alteran el número de pasajeros que en realidad se están montando a las guaguas. Para que hacen esto los choferes?...Sera por ordenes de sus superiores? Me imagino que sí, porque TODOS los choferes lo hacen. Todavía no he visto a uno solo que marque la cantidad correcta de pasajeros a bordo. Lo que pasa en Puerto Rico es que la gente no observa y no se hacen preguntas. Nos conformamos con las mentiras que nos dicen y siempre nos dejamos dominar gracias al chavao’ "hay bendito"! Cómo rayos el gobierno pretende tener un país sin crimen y en orden, si ellos son los primeros desordenados? QUE NOS PASA PUERTO RICO?!?!? "

19-septiembre-2008 - 01:36PM
mar22 | "Exito!!!! De que vale que sea un "exito" si no estas cobrando nada por un servicio que le esta saliendo caro al pueblo de PR y mas aun del que solo se beneficia el area metro y quien lo use.... Exito un servicio que ahora las personas que realmente lo utilizan y lo necesitan se quejan porque no hay suficientes guaguas.... Yo lo utilizo todos los dias y todavia no he escuchado a alguien en la guagua decir que este feliz de que sea gratis! Al contrario, que nos sigan cobrando pero que nos den un buen servicio, que uno no tenga q ir como en laytas de sardinas o esperar mas de media hora para lograr montarse en una guagua...Una guagua que muchas de ellas se estan callendo en cantos, sucia x no decir asquerosas en especial la metro 1 que apestan a orin (al menos q sean de las nuevas) y sin el mantenimiento mas minimo, con choferes muchas veces ineptos salvajes guiando, le cierran las puertas en la cara a la gente cuando se estan bajando o simplemente los dejan lejos de las paradas xq no les dio la gana de parar sin hablar que pretender llenar las guaguas a cantidades mayores del max cuando tanta gente mayor utiliza el sevicio. Que diferencia con el tren urbano que tienen personal barriendo dentro de ellos cuando para en Sagrado, con aire, asientos limpios y que guian de una manera correcta."

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/exitosas_las_trillas_gratis/460695#comentarios

islandtransit
September 20th, 2008, 11:24 PM
Nunca me dia cuenta que ese boton era el manera de contar el numero de gente montando la guagua, pero estoy totalmente de acuerdo con IvanJ. Cada vez que vi mas que tres personas entrando a la guagua, el chofer continua a empujar el boton mas veces que el numero de personas. PERO, yo se que aqui en los estados unidos, las autoridades de transporte tiene personas quien montan las guaguas y cuentan el numero de personas subiendo y bajando de la guagua en cada parada. Entonces, puede ser que ese boton NO es como cuentan el numero de pasajeros. Yo voy a preguntar a algunos amigos quien son choferes si esto es manera de verificar el numero de pasajeros.

vramirez122000
September 23rd, 2008, 09:38 PM
El botoncito si es la manera de contar los pasajeros. ?Como se audita que el conteo no sea fraudulento? No se, pero si se que DTOP recibe un subsidio federal por cada pasajero de la AMA. A la AMA le conviene inflar los numeros, pero si el gobierno Federal no los audita, alla ellos.... El uso de la AMA ha aumentado considerablemente desde que se hizo gratuita, pero la estrategia tiene un mal olor a politiqueria porque solo aumenta los viajes que hacen las personas que YA utilizaban la AMA. La movida no es una manera de ampliar mercado, para eso se necesitaria mejorar el servicio y mercadearlo mejor.

La Metrobus 1 no es de la AMA, es una compania privada (First Transit) con un monopolio sobre esa ruta que durara unos pocos a~nos mas. First Transit es due~no de su flota y a pesar de que los multan por no cumplir con los horarios, no los multan por el aspecto indigente de las guaguas. Ellos deben estar esperando negociar otro monopolio para entonces renovar su flota moribunda.

islandtransit
September 24th, 2008, 03:00 AM
Creo que la Metrobus 1 y la Metrobus Expreso son First Transit, pero la Metrobus 2 creo que es por los dos, First y AMA.

Cayey
October 18th, 2008, 08:36 AM
Más rápido el viaje al Viejo San Juan
El nuevo servicio sale de la estación Sagrado Corazón.

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Los miles de visitantes y las personas que trabajan en el Viejo San Juan cuentan con un nuevo servicio de transporte colectivo que permitirá que lleguen a sus destinos de forma más rápida.

Según Carlos J. González, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ruta denominada como Metrobús Expreso sale de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, en Santurce, y va directo hacia el Viejo San Juan, haciendo una sola parada en el Centro de Convenciones de Miramar.

“Continuamos avanzando en el desarrollo de nuestro sistema de transporte colectivo integrado, pues cada día son más los autobuses y las rutas que alimentan el Tren Urbano y viceversa”, dijo el secretario del DTOP.

El servicio costará 50 centavos por viaje y se ofrece con 10 autobuses, los cuales tienen rampas para personas en silla de ruedas. Cada guagua tiene capacidad para 43 pasajeros.

Según González, se firmó un contrato de cinco años con la empresa First Transit para la administración de la nueva ruta y de los otros dos servicios de autobuses que ofrece actualmente, Metrobús 1 y Metrobús 3.

En un recorrido que realizó El Nuevo Día junto a González y el secretario de Estado, Fernando Bonilla, desde el inicio de la ruta en la parada 26 de Santurce hasta el terminal de Covadonga, se comprobó que el viaje es corto, tomando cerca de 10 minutos.

“Esta ruta es parte de la coordinación del programa de Ciudad Mayor: Metrópolis del Caribe y de lo que se trata es de incentivar y promover la transportación colectiva para de esta forma densificar la ciudad”, dijo el titular de Estado.

Satisfechos con la ruta

Varios pasajeros del transporte colectivo que ya utilizan el servicio de Metrobús Expreso aplaudieron la nueva ruta.

“Esto hacía falta. Estoy muy contenta y satisfecha con esta nueva ruta pues ahora llego a mi trabajo mucho más rápido que antes”, comentó una funcionaria que prefirió no identificarse.

Asimismo, Ana Brenes, quien viajaba junto a su hijo Yann Torres, elogió la nueva opción de transporte.

“El servicio es excelente y es bien cómodo, tanto para mí como para el nene. La tomo todos los días porque acá en el Viejo San Juan es que estudia mi hijo. No me puedo quejar con el servicio”, señaló Brenes.

Desde que los usuarios del Tren Urbano o los residentes de Santurce llegan a la parada 26, el tiempo máximo de espera de una guagua de Metrobús Expreso en las horas pico -que son desde las 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de las 3:00 p.m a 6:00 p.m,- es de seis minutos.

http://img236.imageshack.us/img236/2629/metrobusexpresorn2.jpg

^^^^ Que bien!! Esto hacia falta, una coneccion rapida a VSJ & al Centro de Convenciones desde el tren! Parece estar bien organizada segun el reportaje, espero cumplan con su horario! Si tengo break este wiken voy a probar la ruta y les aviso como me va...

islandtransit
October 18th, 2008, 05:03 PM
Creo que es la misma ruta que tenia First Tranist, pero sin parades por la isla de VSJ. La ruta es RAPIDO! Por el expreso pasemos por algunos carros, y no fuimos a Distrito de Convenciones. Era salir de Sagrado Corazon, entra al expreso, y directo al puente sin parada. No se si todos ahora van a parar en convenciones o algunos continuan la ruta sin parada.

Rastacoqui
October 28th, 2008, 09:09 AM
El Tram de Caguas estaba pautado para comenzar construccion a principios del 2008.. y hasta ahora nada... y por lo que veo.. va a llegar el 2012 y nada... yo entiendo que el gobierno quiere densificar la linea que tiene hecha y "sacarle el jugo" pero tienen que alimentarla para que el tren sea algo costo-efectivo para el gobierno y la solucion mas economica es la de Caguas aunque la mas que hace falta es que el riel pesado pase por debajo de Santurce hasta el Distrito de Convenciones y conecte con el tren liviano del Viejo San Juan

alguien tiene alguna noticia sobre novedades del tram de Caguas?

Bori427
October 29th, 2008, 05:48 AM
^^Novedades...el DTOP está quebrado,gastan demasiaaado en nóminas y los peajes no pueden cubrir todo

davsot
December 28th, 2008, 08:39 PM
Esperemos que el año que viene todos proyectos de transportación se hagan más rápido. Oye, cuánto tiempo le toma a INTENOR hacer un feasibility study? Ya llevan un año. No he leído nada en CB recientemente tampoco. :|

davsot
December 31st, 2008, 09:12 AM
El ferry VJS/Hato Rey es practicamente inutil, su unico valor es turistico. La Metrobus I o Expreso siempre han sido y seran mas rapidas que un ferry. Por el otro lado, la ruta de Cataño es extremadamente util y podria servir como una via de rehabilitacion del casco urbano de dicho municipio, sin embargo nadie le hace caso. La frecuencia es terrible y el muelle luce triste y olvidado. Solo imagina como podrian subir los precios de las propiedades si el acuaexpreso de catano tuviese la frecuencia y horario del tren urbano. El pecado constante de las agencias de transporte bajo DTOP es "el que mucho abarca poco aprieta".

No es inútil! Lo que pasa es que la gente no lo usa. Más útil que muchas estaciones porque conecta el sistema de lanchas AcuaExpreso con todos los otro sistemas de transportación del area metro. (TU y Autobus) La estación de Hato Rey es el transportation hub del area metro.

davsot
January 4th, 2009, 02:52 AM
Yo creo que San Juan debe tener una estación bien grande como cualquier ciudad grande debe tener y que sea muy impresionantemente arquitectónica. También pienso que la única forma que un hub en San Juan va servir es si se conecta con las otras ciudades de Puerto Rico (aka Ponce, Mayagüez y Fajardo). Fajardo porque éste se conecta con Vieques y es una ciudad del este y creo que deben haber estaciones en cada extremidad de la Isla.

Rastacoqui
January 4th, 2009, 04:24 AM
yo tambien pienso que debe haber una estacion grande tipo Estacion Central como en muchos paises

davsot
January 4th, 2009, 06:54 AM
Corrección: No creo que San Juan debe tener uno. Yo sé que lo necesita.

islandtransit
January 6th, 2009, 09:48 PM
No creo que un estacion central es necesario, pero si pueden encontrar el dinero, pues ya deben hacerlo. Pero donde se ubica esta estacion? La unica lugar que puedo encontrar es en Hato Rey justo al lado de la terminal de AcuaExpreso. De alla puede salir los trenes commuter hacia Arecibo, Aguadilla, Mayaguez, y Fajardo. Ponce seria demasiado dificil debido a las montañas. Un autobus intercity seria buen idea. Tambien, la de Fajardo seria muy dificil pq tiene que cruzar por el AMSJ, pero tengo un idea. Puede construirlo hasta el LMM, y de alla, comparte el tunel con la linea de TU que sirve al LMM. Hoy construyen mucho tuneles de dos niveles. El TU en un nivel y el tren commuter de Fajardo en otra.

Se sirve la "terminal central de Hato Rey" por estacion TU, la terminal de autobuses, y el AcuaExpreso.

davsot
January 7th, 2009, 07:20 AM
buenas ideas islandtransit. La estación de Ponce en verdad se necesita. Bueno espero que se pueda hacer eso.

islandtransit
January 7th, 2009, 09:45 PM
Puede ser estacion en Ponce, pero para transporte publico entre Ponce y San Juan tiene que ser en autobus pq pasa por muchas montañas y irse en tren alrededor de la isla tomara demasiado tiempo. Pero puede construir un commuter train para Ponce(TDS)

alexis91
January 7th, 2009, 10:42 PM
Yo creo que es posible bajar el tren por las montañas por la servidumbre de la autopista, entre Caguas y Cayey, y Cayey y Salinas, y luego siga por otras rutas hacia Ponce.

islandtransit
January 7th, 2009, 10:56 PM
Si recuerdo, la pista tiene muchisimas curvas y cambias de altura. El tren podra mover no mas que 20mph por esa area.

alexis91
January 7th, 2009, 10:59 PM
La verdad que no creo, las curvas son bastante abiertas y el espacio es bastante grande. Y con las tecnologías que hay hoy día, lo veo bastante posible.

davsot
January 7th, 2009, 11:29 PM
Yo lo veo posible con un sistema de túneles y lo veo viajando por las montañas por lo menos a 80 MPH. Me imagino que el tren viejo pudo atravesar a Ponce, y con los avances tecnológicos...

Traté de buscar un mapa geográfico o geodético pero no pude encontrar uno. (de Puerto Rico, especiíficamente el camino que atraviesera esta vía)

Bori427
January 8th, 2009, 03:32 AM
^^Ustedes creen que esos sistemas sean viables???

alexis91
January 8th, 2009, 03:34 AM
Yo sí lo creo. De alguna forma se puede.

yosoyelrey
January 8th, 2009, 03:37 AM
Yo lo veo posible con un sistema de túneles y lo veo viajando por las montañas por lo menos a 80 MPH. Me imagino que el tren viejo pudo atravesar a Ponce, y con los avances tecnológicos...

Pueden haber avances tecnologicos pero no avances $$$, porque eso seria muy costoso

Bori427
January 8th, 2009, 03:39 AM
^^Exacto, a eso es lo que me refiero, si hacen estudios de viabilidad de seguro no va para ningún lado un proyecto así.

davsot
January 8th, 2009, 07:58 AM
Bueno pero eso es solo mi opinion. Pueden ver otras formas mas economicas y de menos costo.

Bori427
January 8th, 2009, 01:51 PM
^^No pero es que no lo digo por ese plan que pusistes, si no en general,yo dudo grandemente que un commuter train de San Juan a Ponce sea viable.

islandtransit
January 8th, 2009, 06:55 PM
De acuerdo contigo bori. Aunque si habian avances tecnologicas, seria bastante dificil y MMUUUUYYY CARO! Tren commuter San Juan-Ponce es imposible. Vaya por la 52 y vas a entender porque.

davsot
January 12th, 2009, 07:24 AM
¿y tren Mayagüez-San Juan? o Fajardo-San Juan?

islandtransit
January 12th, 2009, 09:57 PM
A Fajardo y Mayaguez claro que es posible. Existia en el pasado y debe existir otra vez. La unica problema con Fajardo-SJ es cuando llega al AMSJ, donde va? Yo creo que debe construir un tunel de dos niveles cuando construyen la linea del TU hacia el LMM. Un nivel por el TU, otro por el tren commuter. Eso se hicieron con el tunel de 63rd St en NYC. Un nivel es el subway, y por el otro ahora estan construyendo una linea del Long Island Railroad hacia Grand Central Terminal. Costara mucho, pero es la unica manera que pueden llevarlo dentro de la ciudad.

davsot
January 13th, 2009, 03:33 AM
^^^^

en el pasado, existía una línea a Ponce? Todavía estoy buscando mapas de rutas antiguas. :nuts:

crasho
January 13th, 2009, 03:34 AM
^^^^

en el pasado, existía una línea a Ponce? Todavía estoy buscando mapas de rutas antiguas. :nuts:

Ojala se encuentre algo.

Bori427
January 13th, 2009, 05:03 AM
^^Serían viables???

Hay que ser realistas...

Intru
January 13th, 2009, 05:45 AM
No creo que habia linea directa de San Juan a Ponce, mi abuela me contaba que los trenes davan la vuelta por el Oeste para llegar a san juan.

islandtransit
January 13th, 2009, 06:48 PM
Nunca habia un tren que pasaba por las montañas para llegar de Ponce a San Juan. Era un viaje de 12 horas porque tuvo que seguir la costa. Salio de VSJ y pasaba por Rio Piedras, Dorado, Arecibo, Isabela, Aguadilla, Ricon, Mayaguez, Hormigueros, Guanica, y llega a Ponce.

Bori, un sistema de trenes commuter como explique yo si seria viable. Uno que pasa por las montañas siguiendo la 52 no. Faltar un sistema asi es no ser realista. PR no puede seguir dependiendo en las autopistas.

Intru
January 13th, 2009, 08:14 PM
Es que enverdad no se nesesita un tren a ponce tanto y como dijo islandtransit no es viable. Ahora un systema ferovial que conecte San Juan con los pueblos aleda~os es costoso pero para mi viable.

Si se hace bien abran varias vías de TU en el area de Bayamon-Guaynabo-San Juan-Carolina, el light rail del el viejo san juan y el de Caguas, commuter trains de Humacao-Caguas-San Juan, Hatillo asta San Juan y Fajardo asta San Juan

yosoyelrey
January 13th, 2009, 08:37 PM
Yo pienso que si se hiciera un sistema de trenes, que diera la vuelta a PR por la costa, seria un sue~no pero no creo que seria un commuter train, no creo q hay tanta demanda de gente que trabaja en el area metro de SJ desde pueblos mas lejanos a SJ, osea que si se fuera ha hacer un sitema de trenes de SJ a Ponce por ejemplo, lo usarian simplemente para pasear, no como commuter train, en otras palabras no creo que fuera viable, una perdida de dinero...

Ahora tampoco estoy de acuerdo con tanta carretera...