View Full Version : La falsa "densificación" de San Juan

mankawabi
July 25th, 2007, 01:01 AM
¿Densificar?
Rubén Nazario Velazco
Catedrático de la UPR

En Santa Rita, un desarrollista demuele una hilera de casas redolentes de arquitectura e historia y se justifica diciendo: hay que densificar. En Cangrejos, el Gobierno desaloja y dispersa una comunidad de largo asentamiento y se justifica diciendo: hay que densificar. En todas partes se bloquea la vista al mar y se justifica diciendo: hay que densificar.

Todos queremos densificación. La alternativa es el desparrame de urbanizaciones que ya se comen las tierras de Gurabo y las Toas. Pero ¿cómo y dónde densificar?

En los barrios vibrantes de Terraza del Parque y de la calle Wilson se demuelen bellos edificios “spanish revival” y “art deco” mientras a pocas cuadras, en la Loíza, yacen en ruinas y abandonados edificios de escaso valor.

Plaza Caribe [sic] se quiere caer a la laguna, llevándose de paso un antiguo fortín, cuando a pocas manzanas yace baldía Puerta de Tierra. Y en todas partes los fabulosos precios de las nuevas torres auguran una excluyente densidad de ricos contraria a la diversidad social, verdadera gestora de la urbanidad.

Pero lo peor de esta falsa densificación es que cada apartamento trae la oferta de 2 y hasta 4 estacionamientos. Estas torres están pensadas para entrar y salir en carro. Con sus múltiples bandejas de “parking” y sus majestuosas marquesinas encuadrarían mejor en un suburbio que en un centro urbano. Sus residentes continuarán movilizando las dos toneladas de acero que pesan sus carros hasta para buscar un mísero pote de leche, como hacen rutinariamente los que viven en Parque de las Fuentes y en incontables torres del centro a las que no se entra sin carro.

El problema no es fácil. Sin transporte público y una cultura de a pie, los compradores demandarán “parking”. Y hasta que los barrios mejoren, nadie se querrá mudar a ellos. Gobierno, desarrolladores y residentes deberemos esforzarnos para lograr una mayor densidad, no de carros sino de gente, no de gueto sino de ciudad.

:applause: :applause: :applause: :applause:

http://www.endi.com/XStatic/endi/template/voces.aspx?v=250221

mankawabi
July 25th, 2007, 01:32 AM
Ups, debí haberlo puesto en el foro principal :D

Bori427
July 25th, 2007, 03:09 AM
Yo pienso que lo que están haciendo en Santa Rita y Santurce no tiene nada de malo,lo de bloquear la vista al Mar ya eso es otra cosa,culpa tiene el Gobierno que no hace nada.

Cierto,en Toa Alta y Gurabo están haciendo muchas urbanizaciones.

Lo de parking pues de verdad no se...

mankawabi
July 25th, 2007, 03:46 AM
^^ En las grandes ciudades del mundo, el estacionamiento es opcional :)

Bori427
July 25th, 2007, 05:49 AM
Chequea esto que encontre:

"In total the project includes 419 condominium units, 18,900 square feet of amenity space, 8,000 square feet of retail space, and underground parking for 350 cars."

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=14432523#post14432523

mankawabi
July 25th, 2007, 05:51 AM
^^ Jaja, menos de 1 por apartamiento. En Puerto Rico eso sería ilegal.

Bori427
July 25th, 2007, 06:15 AM
^Yo no lo puedo creer,no sabía que eso era legal LOL

jvillari
July 26th, 2007, 03:45 PM
Sacan a los pobres para meter a los ricos. Quieren hacer una ciudad de ricos solamente... Una verdadera ciudad debe de tener una mezcla de personas de todos niveles y clases.

Bori427
July 26th, 2007, 04:03 PM
^Es que todavía quedan muchísimos pobres,hasta en Guaynabo City ><

wally23
July 26th, 2007, 09:55 PM
Una cosa es ser pobre y otra es querer vivir en la basura....

Bori427
July 26th, 2007, 10:55 PM
^Muy cierto,pienso igual.Se puede ser pobre y echar hacia adelante o al menos vivir en buenas condiciones.

wally23
July 27th, 2007, 01:12 AM
Un area que si hay que densificar es Miramar...donde estaba el antiguo Hotel Clarion...ese lugar da pena...ayer pase por alli y da lastima en las condiciones que se encuentra el lugar......

D-MAN
July 28th, 2007, 12:45 AM
Para esa area de Miramar vienen muchos cambios. Miren esto...

Sector del Distrito de Convenciones:

http://www.vivesanjuan.com/plan_miramar.jpg

Nueva entrada, fuente y puentes de Miramar:

http://www.vivesanjuan.com/plan_miramar2.jpg

Esto estimulará mucho el desarrollo del área. También hay varios proyectos de vivienda propuestos para esa parte baja de Miramar que pronto serán anunciados.

Bori427
July 28th, 2007, 12:57 AM
^D-MAN esos 2 renders se ven brutales!

Toda esa área atrás del Centro de Convenciones se puede llenar de torres lujosas así como el Bayside(que porcierto esta ahí cerquíta).

Que bueno que van a arreglar esa área a la entrada de Puerta de Tierra,ese elevado va a mejor mucho el tráfico ahí...Santurce va a tener su propio "ring" con eso.

wally23
July 28th, 2007, 01:16 AM
Wow eso si es un cambio positivo......la fuente esta perfecta.....y creo que sera en primer ring en la isla.....

wally23
July 28th, 2007, 01:20 AM
^D-MAN esos 2 renders se ven brutales!

Toda esa área atrás del Centro de Convenciones se puede llenar de torres lujosas así como el Bayside(que porcierto esta ahí cerquíta).

Que bueno que van a arreglar esa área a la entrada de Puerta de Tierra,ese elevado va a mejor mucho el tráfico ahí...Santurce va a tener su propio "ring" con eso.

A ese sector cerquita del Bayside es al que me refiero....nesecita una rehabilitacion completa....

Bori427
July 28th, 2007, 02:01 AM
Porqué en el primer render hay algunos edificios con color y otros sin color?

Bueno sería mas o menos un "ring" pero no completamente...

wally23
July 28th, 2007, 02:02 AM
Donde van a construir Bayside es el lugar perfecto para construir rascacielo...esta lejos del aeropuerto internacional y es una zona que nesecita densificacion....

DreamerGuy
July 28th, 2007, 02:12 AM
AL FIN!!!!! AL FIN!!!

INCREIBLEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

Yo estaba LOCO de ver una carretera redonda de esas con algo lindo en el medio LOL

La verdad que eso va a quedar bello, por que yo odio el revolú de carreteras que hay para entrar al Viejo San Juan ... de verdad ke si.

Además ... que es el puente finito que hay entre medio de los dos grandes? Peatonal? TRAM? Un tubo de algo? xD

Y lo del centro de convenciones, hubiese sido mejor que tuviese mas altura ... en los edificios me refiero xD

DreamerGuy
July 28th, 2007, 02:13 AM
Donde van a construir Bayside es el lugar perfecto para construir rascacielo...esta lejos del aeropuerto internacional y es una zona que nesecita densificacion....

Eso digo yo pero ahi lo que quiren espetar es el dichoso campo de golf a to cojon xD

D-MAN
July 28th, 2007, 02:13 AM
Yo opino que es un ring + otro casi completo alrededor, es como un doblering. Creo que me he inventado una palabra nueva.

DreamerGuy
July 28th, 2007, 02:14 AM
Porqué en el primer render hay algunos edificios con color y otros sin color?

Bueno sería mas o menos un "ring" pero no completamente...

Por que el render es del edificio a color, no de los demas que estan en blanco. Los blancos son como para darle densidad al sitio y que se vea un mas o menos, y si ya hay renders de lo que va ahi (como el Sheraton que si te fijas el render aunk sale blanco, sale tal y como va a ser) pues los ponen tb.

Si no me equivoco es el world trade center vdd?

D-MAN
July 28th, 2007, 02:14 AM
Recuerden que es una zona de altura restringida por el aeropuerto de Isla Grande.

D-MAN
July 28th, 2007, 02:16 AM
Es que la imagen es de una firma de arquitectos que tiene solo un proyecto. Ellos ponen los demás en blanco por que no les pagaron por hacerlo y para destacar el de ellos que está en el medio. La puse por que mas o menos demuestra cómo va a quedar el área aunque faltan proyectos de incluir ahí.

wally23
July 28th, 2007, 02:16 AM
Se parece a un puente peatonal....

D-MAN
July 28th, 2007, 02:19 AM
Miren la primera foto hacia el fondo. Ustedes se imaginan si mudan el aeropuerto, dejan todo ese terreno libre y por ende se eliminan todas las restricciones de altura...las posibilidades de desarrollo que tienen esos terrenos son infinitas desde nuevos puertos de cruceros, hoteles, oficinas, condominios...parques alrededor de la bahía...D-MAN Despierta del Sueño!!!!

Bori427
July 28th, 2007, 02:21 AM
Ese puente parece peatonal,es como un parquesito...

No,el Campo de Golf es el área grande al norte de Plaza.

DreamerGuy
July 28th, 2007, 02:23 AM
Y no es ahi donde van a hacer el Bayside?

Yo siempre pense que iba a ser detras de esa montañita de basura :(

wally23
July 28th, 2007, 02:31 AM
Miren la primera foto hacia el fondo. Ustedes se imaginan si mudan el aeropuerto, dejan todo ese terreno libre y por ende se eliminan todas las restricciones de altura...las posibilidades de desarrollo que tienen esos terrenos son infinitas desde nuevos puertos de cruceros, hoteles, oficinas, condominios...parques alrededor de la bahía...D-MAN Despierta del Sueño!!!!

Estoy totalmente deacuerdo .....Yo veo al aeropuerto como una limitacion...la ciudad no nesecita ese aeropuerto.....Aqui en PR no aprende....cuando Hong Kong necesitaba crecer ,lo primero que hizo fue mudar el aeropuerto lejos de la ciudad y utilizar los terrenos del antiguo aeropuerto para desarrollo...aqui sabiendo que nuestro espacio para construcciones es limitado,dejaron el dichoso aeropuerto de isla grande en funcion........que clases de mentes brillantes tienen los politicos......

D-MAN
July 28th, 2007, 02:33 AM
http://www.vivesanjuan.com/donde.jpg

El area amarilla es la de las dos fotos.

El area verde es la de Bayside.

La flecha azul es hacia donde queda el campo de golf, que está en el antiguo vertedero de San Juan, bastante retirado del área en la Ave. Kennedy.

D-MAN
July 28th, 2007, 02:36 AM
Ponle que salgan 20 vuelos diarios de avionetas con 2 o 4 personas dentro. Como es posible que antepongan el servicio a dos o tres gatos sobre el futuro desarrollo de toda una ciudad. No hace sentido. Ese aeropuerto dentro de la ciudad es un error que algún día en el futuro nos darán la razón. Los aeropuertos se construyen fuera de la ciudad, pero en las cercanías.

Bori427
July 28th, 2007, 02:37 AM
El Bayside esta al lado izquierdo del interchange de la Kenneddy con el Exp. Muñoz Rivera.

Se aeropuerto es un error tenerlo ahí pero el Gobierno lo justifica porque mueve a mas de 100,000 pasajeros anualmente.

wally23
July 28th, 2007, 02:40 AM
http://www.vivesanjuan.com/donde.jpg

El area amarilla es la de las dos fotos.

El area verde es la de Bayside.

La flecha azul es hacia donde queda el campo de golf, que está en el antiguo vertedero de San Juan, bastante retirado del área en la Ave. Kennedy.

Entre el area amarilla y la verde es que se deben de construir edificios de gran altura...y esa seccion del puerto dedicarla a embarcaciones de lujos

DreamerGuy
July 28th, 2007, 02:44 AM
Ah ok gracias D-Man .. ahora me hubiqué o ubiqué o como se escriba xD

La verdad es que en mi lista de "Lo + odiado por mi", ese aeropuerto ocupa una posición entre los primeros 10 xD

wally23
July 28th, 2007, 02:46 AM
El Bayside esta al lado izquierdo del interchange de la Kenneddy con el Exp. Muñoz Rivera.

Se aeropuerto es un error tenerlo ahí pero el Gobierno lo justifica porque mueve a mas de 100,000 pasajeros anualmente.

100,000 pasajeros que pueden ser transportado desde otro aeropuerto....

Bori427
July 28th, 2007, 02:49 AM
^Cierto pero siempre usan la excusa de que esta en el AMSJ y descongestiona al LMM...para mí todo eso es un disparate!

wally23
July 28th, 2007, 02:55 AM
^^ Es una excusa tonta del gobierno...acaso no estan operando por mas de un añ el LMM con una sola pista?????por hobbie voy a ver desde el parking la salida y aterizaje de aviones y yo no he visto que la pista este congestionada..se que hay que alargarle la vida util al LMM pero no puede ser limitando al crecimiento de la ciudad...

D-MAN
July 28th, 2007, 03:45 AM
100,000 pasajeros no es nada. Eso es 275 personas al día. mas que eso llegan en un solo vuelo de un avión en el LMM.

Por otro lado me extraña ese número. Siempre veo avionetas de uno o dos pasajeros. Lo que significaría que Isla Grande tiene alrededor de 135 vuelos diarios???? No creo!!!

Estoy de acuerdo que es una escusa más. Alguien tiene que ponerse los pantalones, enfrentar la situación y mudarlo y ya!

jvillari
August 1st, 2007, 08:58 PM
me gusto la foto del "ring" de miramar.. el nombre correcto es Roundabout. Y aunque esta bonito aqui veremos un monton de choques pq aqui dudo q lo sepan usar (sorry por el momento de pesimismo!). Pero a mi me encanta

mankawabi
August 2nd, 2007, 05:00 AM
Nueva entrada, fuente y puentes de Miramar:

http://www.vivesanjuan.com/plan_miramar2.jpg

Sencillamente espectacultar :drool: Me encanta :applause:

y creo que sera en primer ring en la isla.....
No es la primera. Por donde yo me crié hay una de esas (mucho más modesta, por supuesto), desde hace más de 20 años. Ahora mismo el municipio de Guaynabo está construyendo otra similar cerca, en la intersección de la Ave. Las Cumbres (Carr. 199) con la calle que da para las urbanizaciones Palma Real y Estancias Reales, frente a la entrada de Villas Reales, Guaynabo City, Inc. :lol:

AL FIN!!!!! AL FIN!!!

INCREIBLEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

Yo estaba LOCO de ver una carretera redonda de esas con algo lindo en el medio LOL

Pues no tenéis que esperar xD Venid a Guaynabo Shitty y encontraréis DOS como mٌnimo :lol: Ahora, no sé qué tan "lindo" encuentres lo del medio xD

En verdad pa' mi, vivendo toda la vida cerca de una, yo pensaba que eran bastante comunes. Ahora que me acuerdo, hay otra dentro de los Paseos en Cupey, más bonita, con fuente y to'.

Seguramente hay más por ahí, esas que digo no pueden ser las únicas.

Y aunque esta bonito aqui veremos un monton de choques pq aqui dudo q lo sepan usar (sorry por el momento de pesimismo!). Pero a mi me encanta
¡Eso es cierto! :lol:

Incluso en la que mencioné que queda en Guaynabo (final de la Calle Arbolote, intersección Juan Carlos I, la entrada de Colinas Metropolitanas), que lleva tanto tiempo, la gente siempre se mete en sentido contrario... :|

En Europa son obligtorias para la construcción de nuevas carreteras, y por lo que he podido ver en el foro, muchos españoles las odian.

PD: En español es "rotonda".
En boricua (al menos en mi pueblo), "redondel". ;)

Cangrejero51
August 2nd, 2007, 05:01 PM
AL FIN!!!!! AL FIN!!!

Además ... que es el puente finito que hay entre medio de los dos grandes? Peatonal? TRAM? Un tubo de algo? xD

xD

Ese puente era del Antiguo Tren q le daba la vuelta a la isla , aun esta entre medio del puente San Antonio y el Estevez si no me quivoco, pero no c ve por los puentes Temporales q aun no han quitado.

DreamerGuy
August 2nd, 2007, 09:42 PM
Wow manka ... no sabia eso. Es que he ido muy poco a Guaynabo en verdad ... estoy loco de ir a pasear por el pueblo y todo eso. Solo he pasado por la Martinez Nadal y me encanta mucho esa autopista y las vistas a ambos lados :)

En Europa son muy comunes, me sorprende que los españoles las odien jajajaja. Yo en lo personal creo que me perderé también ... aunque es un poco lógico que hay que ir en contra de las manecillas del reloj (osea hacia la derecha ...) según mi lógica viste jajajaja.

DreamerGuy
August 2nd, 2007, 09:43 PM
Ese puente era del Antiguo Tren q le daba la vuelta a la isla , aun esta entre medio del puente San Antonio y el Estevez si no me quivoco, pero no c ve por los puentes Temporales q aun no han quitado.

Ahhh ok gracias!!

Si sigue siendo parte del render me imagino que lo pondrán a funcionar ... o si no pues lo dejarán ahi par sque con el tiempo sea patrimonio nacional y no puedan construir nada 10 millas a la redonda ¬.¬

mankawabi
August 2nd, 2007, 11:15 PM
No sabía eso, gracias.

Deberían reutilizarlo como ferrocarril :D

mankawabi
August 2nd, 2007, 11:22 PM
Wow manka ... no sabia eso. Es que he ido muy poco a Guaynabo en verdad ... estoy loco de ir a pasear por el pueblo y todo eso. Solo he pasado por la Martinez Nadal y me encanta mucho esa autopista y las vistas a ambos lados :)
No te preocupes... estoy seguro de que muchísimos guaynabeños tampoco saben que eso existe xD

En Europa son muy comunes, me sorprende que los españoles las odien jajajaja. Yo en lo personal creo que me perderé también ... aunque es un poco lógico que hay que ir en contra de las manecillas del reloj (osea hacia la derecha ...) según mi lógica viste jajajaja.
El problema en la de la Calle Arbolote es que mucha gente quiere doblar para la Juan Carlos I de Borbón, que queda a mano izquierda, por lo que hay que dar 3/4 de vuelta al redondel para llegar, y sencillamente ya sea por vagancia o desconocimiento, se meten a favor de las manecillas del reloj para acortar :ohno: Con lo claros y visibles que están el "No entre" y el "Tránsito >>>" allí. Sin mencionar que a veces los que se meten esperan que el que está adentro les dé paso, cuando es totalmente al revés. La regla es que el que está adentro SIEMPRE tiene el derecho de paso. El de afuera tiene que esperar a que se vacíe el paso. El punto de las rotondas es eliminar los semáforos.

DreamerGuy
August 2nd, 2007, 11:24 PM
Interesante ... no sabia que esa era la intención de las rotondas ... De hecho nunca me habia percatado que no tienen semaforos xDDD de vdd que voy a mirar unas cuantas a ver si me doy cuenta jajaja.

Grax por la info manka :)

Jaykar
August 4th, 2007, 09:16 PM
Que brutal la rotonda y mas aun con la fuente en el medio.

Bori427
August 9th, 2007, 11:18 PM
No me refería a la rotonda pero bueno...

Europa esta lleno de rotondas y a mucha gente no les gusta,por lo menos aquí en PR casi no hay.

Yo las he visto mayormente en areas residenciales,de urbanizaciones.

En Toa Alta hay varios,en San Juan,Guaynabo y en uno que otro...

Yo prefiero una intersección con semáforos a una rotonda.

mankawabi
August 12th, 2007, 09:52 AM
Este escrito de bitácora lo entré ahora mismo y me pareció sumamente interesante, a pesar de que tiene más de año y medio. Viene como anillo al dedo a este tema.

Sunday, November 06, 2005
San Patricio, the new Hato Rey

Some people in Puerto Rico actually confuse the business, residential, and retail center of San Patricio with Hato Rey. One of my cousins would argue with me that her husband worked in Hato Rey when he clearly worked in San Patricio! However, the confusion is reasonable. They are both only a few minutes away from each other and Avenida Franklin D. Roosevelt runs through them both. They both contain huge, popular malls, glass and steel skyscrapers, fancy restaurants, luxury condominiums, and gated communities. However, they are different urban centers, in different cities. San Patricio is in Guaynabo and Hato Rey is in San Juan. Every year San Patricio becomes more popular, more recognized. It is becoming the new Hato Rey. However, its popularity and growth just further increases the mess the island is in, both socially, economically, and politically.

Today, Hato Rey, which contains the "Wall Street of the Caribbean" - La Milla del Oro with its major highways and avenues, two Coliseums, the largest planned park in San Juan - Parque Luis Muñoz Marín, the largest mall in the Caribbean - Plaza Las Americas, and three major stops for Tren Urbano, has steep competition from its neighbor to the west. Hato Rey itself use to be farmland, just like San Patricio, but the massive urbanization and industrialization, beginning in the 40's, changed all that. During the same time the great urban center of Santurce or Cangrejos was incorporated into San Juan. The same happened to the "university city" of Río Piedras and with it came the slum/farmland of Hato Rey. San Patricio, just like western part of Hato Rey, was owned by a rich family bent on building huge malls on them. From the very beginning of the island's industrialization came Americanization and retail globalization, since the island was where neo-liberal experiments began.

According to the San Patricio Plaza website, the Metro area's third largest mall, "On December 11th, 1964 San Patricio Plaza was officially inaugurated. At that time it was an open-air mall and its shops were K-Mart, NY Department Stores, Walgreens y Pueblo." Pueblo was the only Puerto Rican-owned store in the mall. Today San Patricio, Guaynabo is the fastest growing "downtown" center on the island, with major highways and company headquaters and office buildings located there, like the Telefónica, Doral Bank, and Triple S. MTV Puerto Rico's studio is in the mall. Even the "San Juan Cinemafest," being held from this November 9th-16th, with an estimated 50,000 people expected to attend, is held in San Patrico, Guaynabo. If it wasn't for a hard fought struggle by ordinary citizens, the area's forest, Bosque San Patricio, would have been completely destroyed for more concrete. The days of the Plaza, or open-air urban/town center is over, replaced by another "Plaza" - the mall, surrounded by poorly planned communities (poorly planned in the sense that they fail to recognize their effects on the overall city and adjacent neighborhoods and care not for the use of public transportation). This current urban structure is both foreign and dangeorus to the island's traditional and cultural urban structure.

El área metropolitana is not an urban center with one center, but many centers, even in one city. Puerto Rico's urban reality seems to follow the pattern of the suburban/urban mess of Dallas, Texas and the small high-rise, multiple urban centered, and massive consumerism of Tokyo, Japan. The San Juan Metropolitan Area can be an exciting and interesting place to be in, but its massive problems of traffic, pollution, crime, and poverty seems to only get worse with the lack of urban planning it faces. The lack of planning and the increase of problematic consequences spreads the area's residents further and further out inland along with their exclusive gated-communities and consumer culture, further expanding the Metro Area and damning the island into one huge mess of concrete. We must look to our pre-U.S. invasion past, the, healthy urban planning models of today (The New Urbanism) in order to live a better tomorrow.

http://trescaminos.blogspot.com/2005/11/san-patricio-new-hato-rey.html

Luego comentaré sobre las partes que me interesan.

DreamerGuy
August 12th, 2007, 04:53 PM
Interesante.

De hecho creo que San Patricio tiene muchas mas posibilidades que Hato Rey para crecer desmedidamente (en cuanto a altura de edificios al menos).

Si los Guaynabo Citizens, y la Guaynabo City Hall saben aprovechar sus potenciales, creo que Guaynabo City puede llegar a ser igual o más completo que San Juan.

Bori427
August 12th, 2007, 08:30 PM
SanPa es el 4to centro comercial más grande del AMSJ,el 3ro es Plaza Del Sol.

Que bueno sería una línea del TU desde la Roosevelt hasta SanPa :D

Esas dos(2)últimas oraciones wtf...

Jaykar
August 13th, 2007, 05:47 AM
Fijate Manka, hace tiempo habia hecho un comentario sobre la similitud entre San Patricio y Hato Rey y ahora aparece un blog que habla sobre lo mismo, aunque como bien dijiste lleva un tiempo de publicado. Es toda una realidad. Son dos "downtown" uno al lado del otro y como bien dice el blog distintas ciudades, una zona metro. Gracias por el link :)

Jaykar
August 13th, 2007, 05:57 AM
Interesante.

De hecho creo que San Patricio tiene muchas mas posibilidades que Hato Rey para crecer desmedidamente (en cuanto a altura de edificios al menos).

Si los Guaynabo Citizens, y la Guaynabo City Hall saben aprovechar sus potenciales, creo que Guaynabo City puede llegar a ser igual o más completo que San Juan.

totalmente de acuerdo

mankawabi
August 18th, 2007, 02:51 AM
Interesante.

Sí, también lo creo. Pero nuestro Arcarrrrde Don "Jéctor" se preocupa más por definir los city limits y pintar los puentes de colores de Pascua :(

El municipio y Empresas Caparra podrían colaborar para hacer de San Patricio un centro urbano de primera.

mankawabi
August 18th, 2007, 02:58 AM
SanPa es el 4to centro comercial más grande del AMSJ,el 3ro es Plaza Del Sol.
Faltarían Montehiedra Town Center y los gigantescos strip-malls de Carolina, antes de SanPa.

Que bueno sería una línea del TU desde la Roosevelt hasta SanPa :D
Sería excelente :yes: Ayudaría muchísimo a aliviar el congestinamiento de vehículos, especialmente para los residentes (que son miles) y los que trabajan allí (otros miles).

Esas dos(2)últimas oraciones wtf...
La penúltima es lo que hemos venido diciendo aquí desde hace tiempo, no hay nada nuevo. La última plantea dos modelos alternativos al que tenemos actualmente, que son el modelo urbano colonial español (la ciudad desarrollada toda en torno a un solo centro urbano, con un parque o plaza para aliviar la congestión en el mismo centro) y el New Urbanism norteamericano, del que quizás Portland, Oregon sea el mejor ejemplo.

mankawabi
August 19th, 2007, 02:22 AM
Fijate Manka, hace tiempo habia hecho un comentario sobre la similitud entre San Patricio y Hato Rey y ahora aparece un blog que habla sobre lo mismo, aunque como bien dijiste lleva un tiempo de publicado. Es toda una realidad. Son dos "downtown" uno al lado del otro y como bien dice el blog distintas ciudades, una zona metro. Gracias por el link :)
Sí, me acuerdo de tu comentario, y que yo dije que no se parecían.

Tienen sus diferencias, principalmente el hecho de que San Patricio es un área mucho más compacta, yo diría que más densa, con menor infraestructura vial pero con un mayor sentido de comunidad. En Hato Rey las calles tienden a seguir un patrón bastante cuadriculado... en San Patricio son todo un despelote :lol:

Jaykar
August 20th, 2007, 03:00 AM
Bueno si entramos en detalles pues claro que habran miles de diferencias, pero a simple vista Hato Rey y San Patricio son similares. Son como padre e hijo LOL.

Bori427
September 22nd, 2007, 08:52 PM
No más construcciones

Por JOSE FERNANDEZ COLON (AP)
PONCE - El presidente de la Junta de Planificación, Ángel David Rodríguez, no alentará el que se siga consumiendo terreno para construcciones por lo que propondrá la densificación de las zonas urbanas.

Rodríguez argumentó que se están evaluando enmiendas al Reglamento de Zonificación para hacer posible la densificación de las áreas urbanas en el país.

“No queremos alentar el que se siga consumiendo el suelo en actividad de construcción. Por eso lo que proponemos es densificar, por eso las enmiendas al Reglamento de Zonificación permiten utilizar adecuadamente el suelo urbano que es donde en realidad se ha dado ese impacto”, sostuvo.

El funcionario directivo de la Junta de Planificación dijo en entrevista con Católica Radio de Ponce que se espera que el desarrollo presente y futuro sea llevado a las áreas ya impactadas a todo lo largo y ancho de Puerto Rico.

Especificó que cuando se hizo el primer borrador del Plan de Uso de Terrenos se identificó que un 18% de la totalidad de las tierras son de “suelo urbano”.

“Cuando nosotros preparamos el primer borrador del Plan (Uso de Terrenos) encontramos que en suelo urbano la porción que cubría todo el país era un 18 por ciento. Terreno urbano es aquel terreno que ya está debidamente identificado por la consolidación de estructuras y demás”, sentenció.

El presidente de la Junta de Planificación dijo que se sabe que dentro del suelo que no es urbano, “llámele suelo rústico, agrícola”, siempre se ha dado algún tipo de proyecto como son las lotificaciones de las cuales muchos son “desarrollos lineales” a lo largo de las carreteras estatales.

Rodríguez sostuvo que entre un 8% a un 9% del terreno de Puerto Rico está impactado por construcciones a lo largo de la vías de rodaje estatales.

“Si fuéramos a considerar eso, diría que habría ahí un por ciento de terreno que está debidamente impactado por la construcción. Diría que pudiera ser tal vez la mitad del que está debidamente consolidado, así que tendrían un 8 a un 9 por ciento en adición al 18 de ese terreno”, añadió.

El funcionario de gobierno dijo que la Junta de Planificación trata de que ver cuál es el crecimiento de desarrollo que se espera ocurra para los próximos 20 años, principalmente en el área urbana.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=noticias&su=puertoricohoy&id=284785&te=nota

mankawabi
September 23rd, 2007, 12:45 AM
La idea suena genial en teoría, pero la clave de su éxito o fracaso está en la implementación. El título de la noticia, "No más construcciones", me da escalofríos. Probablemente sea mero sensacionalismo, pero hay algo importante que destacar sobre ello. Pedir que se dé más importancia a la densificación de las zonas ya urbanas no es, en lo absoluto, querer que se deje de construir. Todo lo contrario. La construcción es un elemento vital de la economía de cualquier país. El entorno urbano, la infraestructura y demás, necesitan renovación constante. Por otro lado, la "densificación" implica también que se construyan nuevas infraestructuras en las zonas urbanas, entre ellas el transporte masivo, la instalación de mejores conexiones eléctricas, de teléfono e internet, de agua, el reenfoque de las fuerzas de seguridad, de la salud, de la educación, en fin, demasiadas cosas. Como esta noticia no discute nada de eso, me da miedo.

wally23
September 23rd, 2007, 02:09 AM
El titulo de la noticia suena horrible....y concuerdo con Mankawabi...detener la construccion seria la muerte del pais.....si creo en la densificacion de las ciudades...existen muchas estructuras abandonadas en los centros urbanos ,que pueden ser restauradas y en ultimo caso demolerlas para dar paso a nuevos edificios.....si el gobierno quiere tener exito en la densificacion de las ciudades debe de darle subsidio al desarrollador ..porque es bien costoso para este ,comprar un edificio deterriorado tener que destruirlo ,disponer de todo el material demolido,para luego comenzar una nueva construccion...si no tiene la ayuda del gobierno ,no veremos densificacion...

Panama_Post
September 23rd, 2007, 03:25 AM
wow, que proyectazo, tan brutales.

Rod(y)
September 23rd, 2007, 06:54 PM
De verdad que suena horrible el titulo, y mas cuando la economia esta como esta.Yo veo que en PR no se atreven a construir edificios altos fuera del AMSJ, por ejemplo aca en el oeste, que es mi experiencia diaria, se construyen mas urbanizaciones unifamiliares que condominios, aunque por lo menos para Mayaguez vienen par de torres. Me pongo a pensar si no hubiera sido mejor hacer la Villa Centroamericana (385 unidades) en 5 edificios de 15 pisos y asi por el estilo aunque por lo menos seran de 6 no de 3 como al principio se pensaba.

Lo otro es que hay gente que le gusta vivir en urbanizaciones alejadas de los cascos urbanos y de la ciudad y que la mayoria de los pueblos en PR no estan aptos para tener un edificio de 60 unidades residenciales en el casco urbano.

Bori427
September 23rd, 2007, 10:34 PM
Emplazamientos alarman a Vietnam
Por Keila López Alicea / keyla.lopez@elnuevodia.com
Desconcertada e indignada, así reaccionó Rosalía Burgos cuando fue emplazada con una petición de expropiación forzosa de la residencia que ocupa su hija en la comunidad especial Vietnam, en Guaynabo.

Según relató Burgos, el miércoles en la noche, una persona llegó en una guagua negra hasta su residencia y le notificó que venía a entregarle un documento de parte del municipio.

“Le pregunté que si lo tenía que aceptar y me dijo que sí, que era la demanda de expropiación. Me asusté y llamé a la gente del comité (miembros de la Alianza de Líderes Comunitarios). Me dijeron que cogiera la demanda, que íbamos a trabajar con ella”, narró Burgos, quien lleva 29 años viviendo en Vietnam.

Explicó que tiene dos propiedades a su nombre en este sector, pero sólo se le entregó petición de expropiación por una de ellas.

El abogado Rafael Quiñones Vigo, del municipio de Guaynabo, confirmó que el ayuntamiento está llevando a cabo un proceso de expropiación en dicha comunidad. En esos terrenos, que son propiedad del municipio, según Quiñones, se desarrollará un proyecto de viviendas de interés social llamado Villa Concepción III.

José de León, portavoz vecinal de Vietnam, señaló que, esa misma noche, otras tres familias que residen en la misma calle que Burgos fueron emplazadas. Tras ser notificado, De León se comunicó rápidamente con Servicios Legales de Puerto Rico, que asumió la representación de los vecinos. Los residentes tienen veinte días, contados desde el miércoles, para contestar las demandas de expropiación. Si no lo hacen, se asumirá que están aceptando los términos del documento.

Burgos señaló que en la demanda que se le entregó se indica que la propiedad tiene un valor de $57,000. En el documento se le da la opción de aceptar el dinero o de ser reubicada en otra vivienda escogida por el municipio.

Tanto De León como Jorge Oyola, líder comunitario del sector Los Filtros en Guaynabo, manifestaron que con esta acción el ayuntamiento vuelve a violar la Ley 232 de 2004, la cual protege a las comunidades especiales ante situaciones de expropiación. La ley garantiza que este proceso sólo pueda llevarse a cabo si el 75% de los residentes está de acuerdo.

El ayuntamiento guaynabeño comenzó hace nueve meses el proceso de expropiación en Vietnam, informó De León. El pasado 11 de septiembre, un juez le denegó un recurso de interdicto a la municipalidad en el cual solicitaba que se excluyera a diez comunidades guaynabeñas del Programa de Comunidades Especiales y pautó para el mes de diciembre la vista para este caso.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/comunidad/noticias/emplazamientos_alarman_a_vietnam/284919

mankawabi
September 23rd, 2007, 10:43 PM
Ésa es la parte de Guaynabo que todo el mundo cree que es Cataño. Un punto importante que no menciona la noticia es qué es lo que se quiere hacer con esas propiedades. Uno no puede hacerse una opinión informada sobre el asunto sin ese detalle, me parece. No es lo mismo una expropiación para el desarrollo de infraestructura que para un desarrollo privado, por ejemplo. Además, estos procesos siempre son injustos con el pobre.

Bori427
September 23rd, 2007, 10:48 PM
^Esa área queda cerca del Puerto,el agua está bien contaminada y casi nadie sabe que eso es Guaynabo como tu bien dices.

Bori427
October 29th, 2007, 12:08 AM
La ciudad vs. el barrio

Por Mariana Reyes Angleró
“Tu barrio puede ser el próximo”. Ese era el lema de los líderes de la desaparecida comunidad de San Mateo de Cangrejos en Santurce. Era una advertencia. En aras del interés público, “el Gobierno tiene la potestad y el derecho absoluto sobre las propiedades en este país”, dice Mary Anne Hopgood. Ella sabe de lo que está hablando. Fue expropiada del área, tras mantener durante diez años una propiedad allí.

Los poderes que otorga la ley son muy amplios, pues la definición de lo que es un fin público dejó de limitarse al desarrollo de carreteras, edificios públicos o estructuras con un uso público evidente. Son varios los casos legales, en Puerto Rico y en Estados Unidos, que han cambiado la definición. El fin público puede ahora definirse como un eventual ingreso económico mayor para la zona o un aumento en la densidad poblacional, y así se justifican las expropiaciones recientes en las que el Gobierno saca a la comunidad para vender el terreno a desarrolladores privados. Es poco probable poder evitar una expropiación, independientemente de si los habitantes de ese espacio son propietarios, arrendatarios o si simplemente llevan tanto tiempo allí que podrían tener derecho legal al terreno.

Las expropiaciones parecen ser un resultado inevitable de los cambios en las ciudades. “Es un fenómeno universal que tiene como propósito la densificación de ciudades. Es difícil pensar que eso vaya a cambiar”, dice el planificador Rafael Irizarry, de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Así se construyeron el centro de gobierno de Minillas en Santurce y el Centro de Bellas Artes, expropiando a principios de los años 50 la famosa comunidad de la Parada 21 en Santurce. De ese barrio, primordialmente negro, salió el plenero Marcial Reyes, fundador de la agrupación neoyorquina Los Pleneros de la 21. También salió de allí el legendario músico Rafael Cortijo. La asociación de vecinos, miembros de una comunidad que desapareció hace más de 50 años, aún se mantiene activa.

Iris Gámbaro y Rafael Matos comenzaron su historia en la 21. Allí, en el Hospital Mimiya, nacieron dos de sus tres hijos. El menor nació en Nueva York, ciudad a donde migraron muchos residentes de ese barrio. Otros se mudaron al residencial Luis Llorens Torres y los que pudieron compraron casas en otros lugares. “La 21 Vive” se llama el grupo de antiguos residentes del sector.

“Son viejos todos”, dice Rafael Matos, parte del inquieto grupo. “Ayer mismo estábamos en una gira en Santa Isabel”. El año pasado, cuando Iris y Rafael perdieron a uno de sus hijos, una corona de flores de “La 21 Vive” llegó a la funeraria. En las Navidades siempre se reúnen, durante el año hacen fiestas y excursiones. La distancia ha cambiado la dinámica del grupo, pero sigue siendo una comunidad.

Siempre ha habido expropiaciones de terrenos. Pero antes en Puerto Rico el Estado enfrentaba muchas trabas antes de poder despojar a los ciudadanos de sus propiedades. Ahora el Gobierno puede adquirir el terreno legalmente para venderlo a desarrolladores privados, en aras de una visión de desarrollo. Cuando comunidades emblemáticas como La Perla, en el Viejo San Juan, dan la voz de alarma en torno a su supervivencia ponen el tema sobre el tapete. Para comparar sus experiencias -sus respectivos dramas- LaREVISTA visitó el espacio que ocupaba una comunidad ya desaparecida, un barrio que intenta sobrevivir a las cartas de expropiación que ya recibió y una tercera comunidad en la que el rumor de desalojo recorre sus callejones y escalinatas. (Vea la página 17). En todos los casos, dos visiones opuestas rigen el proceso: la de una ciudad planificada versus la de una que ha crecido orgánicamente a través de los años.

Un proceso desgarrador

Según la psicóloga Isabel Feliciano, el proceso de ser expropiado es desgarrador para quienes tienen que abandonar sus hogares y muchas veces alejarse de la zona donde han vivido siempre, porque el dinero que obtienen de sus propiedades no es suficiente para pagar por otro espacio en un lugar cercano. “Nuestra cultura es gregaria, de estar unos con otros”, explica Feliciano, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. “La soledad deprime, eso está comprobado; la desintegración de las comunidades afecta psicológicamente a los vecinos”.

En las comunidades de menores recursos económicos, según Feliciano, las redes de apoyo son básicas para la supervivencia. La experta pone como ejemplo la crianza de los niños, en la que colaboran los vecinos que muchas veces son familia de los padres. “La gente más vulnerable siempre es la más afectada. Los donantes de los partidos no viven en caseríos ni viven en barriadas. No he visto ninguna urbanización de clase media alta que expropien”, dice Feliciano.

Las comunidades especiales cuentan con una protección especial que establece que los residentes deben ser consultados y que dos terceras partes de ellos deben votar a favor de una expropiación para que la misma sea legal. El barrio Juan Domingo, en Guaynabo, es una comunidad especial y esto ha evitado su desaparición. Un sector de esa comunidad se expropió cuando los residentes dieron su aprobación, a cambio de residencias en el proyecto que se construye allí mismo. La Perla es una comunidad especial; San Mateo, en Santurce, un barrio poblado mayormente por familias de clase media, no lo era.

“Debe haber justicia en cuanto a que las propiedades sean compensadas no en términos de lo que cuestan en el mercado, sino en términos de lo que le cuesta a la persona conseguir otra propiedad equivalente”, dice el planificador Irizarry. Explica que las expropiaciones son parte de los planes de redensificación urbana, que incluyen la construcción vertical y la activación económica de la zona.

“Desde el punto de vista del planificador, hay un principio de mantener la integridad de las comunidades tradicionales”, dice Irizarry. Pero no todas las comunidades se definen como “tradicionales”. Aquellas habitadas por grupos transitorios que no permanecerán de manera permanente en el lugar, o aquellas en las que la mayoría de los residentes son inquilinos, no son definidas como tradicionales. Según el Departamento de Vivienda, ese era el caso de San Mateo en Santurce, donde la mayoría de los residentes eran inquilinos. En el caso del barrio Juan Domingo de Guaynabo, la situación es a la inversa: la mayoría de los residentes que recibieron cartas de expropiación del municipio son propietarios de sus casas.

Los proyectos de revitalización de los centros urbanos han resultado en expropiaciones forzosas de algunos de sus pobladores, como fue en el caso de San Mateo y en la Barriada Morales de Caguas. El arquitecto Héctor Arce, diseñador del plan para el nuevo centro de Santurce, asegura que es posible integrar las comunidades existentes con las nuevas estructuras. Igual que pueden coexistir las estructuras nuevas con las históricas. “Pero no todo lo viejo tiene valor”, explica. “Hay edificios viejos que no tienen ningún valor”, dice, antes de indicar que algunas estructuras, como la del antiguo Hospital Mimiya en la avenida de Diego, están construidas de manera tal que es muy difícil reorganizar el espacio para otros usos.

¿Un nuevo Santurce?

El plan de Santurce, que se extiende desde la avenida Baldorioty de Castro hasta la Fernández Juncos, incluirá, según el secretario de Vivienda, Jorge Rivera Jiménez, 4,000 unidades de vivienda, centros comerciales y otros espacios públicos. En uno de los proyectos que forman parte de ese plan y que ya están en construcción, Ciudadela, habrá algunos apartamentos de $200,000. Al menos uno de los proyectos es de interés social, con residencias de alquiler para envejecientes, pero la mayoría de los apartamentos en los distintos proyectos cuestan más de $300,000.

Al menos cinco de los apartamentos de Plaza de Diego, el antiguo edificio Professional, en la avenida de Diego, están a la venta en distintas páginas de internet por precios que van desde $399,000 hasta más de $800,000. La estructura estaba dividida originalmente en oficinas y se remodeló para convertirla en apartamentos. A pesar de que el edificio se vendió en su totalidad, parecería estar vacío: en las noches se ven muy pocas luces encendidas.

“La primera etapa (del plan de revitalización de Santurce) se venderá a los precios que establece el mercado”, dice el secretario Jorge Rivera Jiménez, quien explica que el Departamento de Vivienda puede, en algunos casos, establecer que un porciento de los apartamentos tengan precios asequibles para un mayor número de ciudadanos. En esa primera fase no fue así. “Esto es reflejo de lo que va a ser el nuevo Santurce: estructuras vacías” , dice por su parte Hopgood. “Están construyendo para unos compradores que no existen”.

Según los expertos, el mercado de bienes raíces no está en su mejor momento. El estancamiento se le atribuye a la situación económica del País, que crea desconfianza entre los compradores a la misma vez que encarece los costos de construcción. El desarrollador Fausto Marrero lleva 30 años construyendo y vendiendo casas, especialmente en el área este del País. “A principios de los setenta, hubo un estancamiento en el mercado”, dice, “y ahora lo estamos viendo otra vez. La cosa está mala”. Marrero asegura que las propiedades más costosas son más difíciles de vender, aunque también “se mueve lenta” la venta de proyectos de menos de $200,000. Además, dice que en las zonas más céntricas es más complicado construir y es más caro el terreno.

“El tema de la vivienda de la clase media es un problema en todas las ciudades”, dice Federico del Monte, subsecretario auxiliar de la secretaría de Planificación del Departamento de Vivienda. “En algunos lugares se hace lo que llaman eslabonamiento, en el que se garantiza que un 20 por ciento de las unidades de vivienda serán para la clase media”, explica Del Monte sobre un concepto en el que se reservan espacios más pequeños y menos lujosos dentro de un complejo de alto costo para los propietarios de clase media.

“La expropiación es un fenómeno que se da en todas partes”, dice Irizarry. “En China está ocurriendo a nivel de los millones, lo que se ve son grúas arrasando con barrios completos, barrios de callejones”. El proceso de densificación con estructuras nuevas es distinto al del “gentrification” o aburguesamiento de zonas que antes eran marginales o que tenían otros usos, como es el caso del Meat Packing District o de Harlem, ambos en Nueva York. “Son nuevas poblaciones que vienen a ocupar estructuras con valor arquitectónico, como pasó en el Viejo San Juan”, dice Irizarry. “Toronto es una de las ciudades más gratas para vivir en el continente”, dice. “Lo que más me ha llamado la atención es que allí hacen los barrios agradables para vivir y esa es parte de la política urbana, se mejoran la infraestructura y las residencias”.

Según el planificador, las expropiaciones van a la par con los cambios en los centros urbanos, con la transportación colectiva y con otros proyectos. “Es un proceso que uno anticipa que va a seguir dándose”, dice.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/la_ciudad__vs._el_barrio/304565

Por qué densificar

El éxodo de los residentes de los centros urbanos a las nuevas urbanizaciones comenzó durante las décadas de 1950 y 1960, dando así inicio al desparramamiento urbano. Los centros comerciales sustituyeron a los comercios tradicionales y los centros urbanos, en algunos casos, se convirtieron en espacios muertos.

“El Plan de Santurce busca crear espacios públicos, repoblar la ciudad y hacerla peatonal”, dice Federico del Monte, del área de planificación del Departamento de la Vivienda. Además de la inyección económica, Del Monte asegura que repoblar las ciudades reduce la criminalidad.

La desaparición de los barrios y las tragedias personales que acompañan el proceso se justifican legalmente cuando hay un fin público. “La renovacion urbana es un fin público”, dice el secretario de la Vivienda, Jorge Rivera Jiménez. “Desarrollar una estrategia de renovación urbana encaminada a propiciar el caminar y organizar mejor un espacio de la ciudad es un fin público importante”, añade.

En las ciudades planificadas del mundo, no se depende del carro para las gestiones cotidianas. La gente puede caminar a tiendas y oficinas o puede utilizar los medios de transportación masivos efectivos, que son imprescindibles para el funcionamiento de una ciudad. En estas ciudades los comercios coinciden con los espacios de entretenimiento que comparten residentes y visitantes de la zona, redundando en una mejor calidad de vida para todos los que tienen acceso a esos espacios. Es posible que la densificación de los centros urbanos en la Isla redunde en una mejor calidad de vida para sus habitantes, o al menos para quienes estén dispuestos a salir del encierro de las urbanizaciones de acceso controlado, y puedan pagarlo.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/por_que_densificar/304562

“Para sacarnos de aquí nos tienen que matar”

Las comunidades que enfrentan procesos de expropiación suelen ser barrios de pocos recursos económicos, enclavados en áreas de alto potencial de inversión. Las historias son desgarradoras en la Barriada Morales de Caguas y en La Rasqueta en Mayagüez, donde expropiaron para construir las instalaciones de los Juegos Centroamericanos. La experiencia se repite en muchos lugares y momentos distintos, desde Loíza hasta Villa Sin Miedo. LaREVISTA visitó tres comunidades que pasaron por el proceso o que temen que les tocará y halló que las experiencias son similares: gente que está en su casa viviendo la vida como cualquiera, trabajando, pagando deudas y esperando las Navidades, hasta que un día ven su rutina interrumpida por la posibilidad de un cambio abrupto y sin vuelta atrás. La Perla, Juan Domingo y San Mateo de Cangrejos representan, respectivamente, las tres etapas del proceso: la del barrio que aún no ha sido tocado, la del que recibió ya cartas de expropiación y la del que desapareció totalmente.

La Perla

El callejón de La Perla, ese que empieza en la calle Norzagaray, es como una frontera entre el barrio fuera de las murallas y su contraparte más antigua. Allí, detrás de la barra, Negra, una mujer que no parece precisar apellido, les sirve a sus clientes de ambos lados de la frontera. Ella, ‘siore’ estelar de las famosas Nenas de Junior Cruz, es “de allá abajo”. Y no pierde tiempo en decir que “para sacarnos de aquí nos tienen que matar”, mientras me entrega un poema, ‘Mi barrio’, escrito por su hermana Rosa Miranda. “Aunque nadie nos ayude, adelante saldrá”, dice parte de la poesía que habla de las murallas y las escaleras características de este barrio repleto de callejones.

Allá abajo vive, desde hace 70 años, doña China. Sus padres también eran de allí. Ella dice que nunca ha pensado vivir en otra parte y no tiene intenciones de hacerlo. Algunos residentes de La Perla recibieron cartas de adquisición de propiedades de parte del Departamento de la Vivienda en 2004. La relación con esa agencia ha cambiado significativamente. El 16 de noviembre tienen pautada una reunión, los líderes de La Perla y el Departamento, para entregarles títulos de propiedad a los vecinos cuyas casas están en áreas identificadas como terrenos estatales. Así lo confirmó el secretario de la Vivienda, Jorge Rivera Jiménez.

“Estamos en la mejor disposición de mejorar las condiciones de vivienda”, dice el funcionario, quien asegura que no son ciertos los rumores de que se pretenden construir desarrollos turísticos ni de otro tipo en el sector protegido por la ley de comunidades especiales.

Jorge Gómez tiene 48 años y se mudó para La Perla del Viejo San Juan. Su esposa, Irma Narváez, siempre ha vivido allí. “Esta casa la construí con mis propias manos”, dice Jorge sobre la estructura de dos niveles en cemento con vista al mar. Antes allí estaba el Bar Jako Negro, una estructura vieja de madera.

“En la casa del tío de ella (Irma) estaba este aviso”, dice Gómez mientras muestra un papel que identifica la propiedad como “estorbo público”. La notificación, colocada allí por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, indica que la casa está sujeta a ser demolida. La institución federal reclama que su territorio se extiende hasta ocho metros hacia afuera de la muralla. Walter Chávez, superintendente de esa entidad en Puerto Rico, asegura que su intención es dar mantenimiento a las murallas y confirma que las casas que estén abandonadas se van a derribar. Según Chávez, la agencia no intervendrá con casas ocupadas. “Nosotros estamos opuestos a cualquier desarrollo en el área cercana a las murallas”, dice. El funcionario asegura que se hubiesen opuesto a Paseo Caribe, que describió como “una tragedia” para el fortín, si el San Jerónimo fuese parte de su jurisdicción, y que así mismo se opondrían a cualquier intento de construcción de complejos turísticos o de vivienda en La Perla.

“Aquí no se sigue el debido proceso de ley”, dice Gómez, el líder comunitario, con el aviso de estorbo público en la mano. El documento es parte de una pila de documentos organizados en distintas carpetas sobre la mesa del comedor, donde también hay planos del área de La Perla.

Juan Domingo

Para entrar hay que meterse por el estacionamiento de un banco, cerca de la carretera número 2 de Guaynabo a Bayamón. Justo detrás del banco hay una callecita que tiene a la Escuela de la Comunidad Juan Ponce de León por un lado y las calles del barrio, que originalmente era la finca de don Juan Francisco Sevilla, por el otro.

La escuela le dio cierta notoriedad al barrio, que en la década del 80 se organizó para rescatar el plantel. Ahora la escuela es un centro de enseñanza modelo. Con el mismo empeño con que se organizaron para salvar su escuela, se unieron para salvar el vecindario, que ahora está poblado en parte por los herederos del dueño original.

“En 1974 yo hice esta casa”, dice don Luis Cruz Trinidad, de 60 años, sentado en una mesita en la parte de abajo de su casa de dos niveles. Cruz se sabe toda la historia de la comunidad, desde que era propiedad del bisabuelo de su esposa, Milagros González. La casa de cemento está en un solar de 300 metros propiedad de la pareja.

Una vez uno se interna en las calles llenas de hoyos de Juan Domingo desaparece el ruido de la #2 y aparecen las casas pintadas de colores pasteles, una que otra gallina y matas de plátano. La ciudad no le ha quitado la esencia de campo a este sector rural de Guaynabo City.

El plan del municipio y su alcalde, Héctor O’Neill, para expropiar esa área incluye la casa de don Luis y doña Milagros y las de otros vecinos, que recibieron cartas de expropiación el 14 de febrero de 2002. En ese espacio se construirían viviendas de interés social en las que podrían vivir algunos de los residentes de la zona que cumplan con los requisitos. “Para qué yo quiero un apartamento si tengo una casa”, dice don Luis sobre la posibilidad de mudarse a uno de esos apartamentos.

Pero no será tan fácil llevar a cabo el plan. Juan Domingo es una comunidad especial protegida por la Ley 232 que exige, entre otras cosas, que se lleve a votación en la comunidad cualquier proceso de expropiación, que debe ser aprobado por dos terceras partes de ellos. El municipio intentó que se le eximiera de cumplir con este requisito alegando que viola la ley de municipios autónomos; hasta el momento la corte ha fallado en contra del municipio. Mientras tanto sigue vivo el barrio que tiene entre 600 y 700 casas.

San Mateo de Cangrejos

San Mateo era lo que quedaba de ese barrio cangrejero que ocupaba toda la zona desde la avenida Fernández Juncos hasta la calle Loíza, a la altura de la Parada 22. El espacio, bordeado por la calle Antonsanti y la de Diego, está ahora completamente vacío. Está limitado por una verja de planchas de zinc, de esas típicas de los proyectos de construcción. Sólo quedan dos o tres árboles donde hasta hace poco había una comunidad con calles, negocios, casas pintorescas y gente. La gente dio la batalla por quedarse.

Mary Anne Hopgood tenía un edificio con estacionamiento. El dinero que recaudaba del alquiler era parte de su sustento. Además, estableció allí el Museo del Barrio. En San Mateo había casas art deco, art nouveau y Spanish revival. Había un edificio diseñado por el arquitecto Henry Klumb y casas de poco o ningún valor arquitectónico. La batalla por salvar esa comunidad fue particularmente creativa, pues abundaron las marchas/performances.

Contaron entre sus aliados con el alcalde Jorge Santini y el activista Rogelio Figueroa. Según Hopgood, el barrio era mixto en términos de clase. “La ciudad vital tiene que tener gente de todas las clases sociales”, dice la artista. “Esta es una visión de desarrollo errada”. La visión incluye el desarrollo de complejos de vivienda y espacios abiertos, y ese pedazo se integrará a un plan más amplio que pretende devolverle a Santurce su carácter original de espacio residencial.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/para_sacarnos_de_aqui_nos_tienen_que_matar/304564

ronaldmendoza7
October 30th, 2007, 06:07 AM
Gracias Bori247 por poner este artículo. A mí me parece importante recalcar que el progreso también tiene que tomar en cuenta a los pobres y que no todas las decisiones que hay que tomarse en cuanto al desarrollo económico y urbano del país deben ser pensadas para el beneficio de los que más tienen. Armonizar esas diferencias es extremadamente importante para lograr un verdadero progreso.

Bori427
November 29th, 2007, 12:32 AM
^^Pero muchas veces los pobres(o los residentes del área)son un estorbo,aún siendo lterrenos invadidos.

San Juan exige transferencia

Por The Associated Press
SAN JUAN — El Tribunal de Primera Instancia de San Juan acogerá el viernes una solicitud de interdicto presentada por el Municipio de San Juan en contra del gobierno central en la que el ayuntamiento solicita que se le traspasen las funciones de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) y la Junta de Planificación.

“Desde hace dos años... se sometió oficialmente el convenio de transferencia de facultad al Gobernador, pero ha ignorado nuestra petición, a pesar de que la Ley de Municipios Autónomos establece 60 días para que el Primer Ejecutivo culmine la transferencia de facultades”, dijo el alcalde sanjuanero, Jorge Santini.

“En siete ocasiones le he cursado comunicaciones al Gobernador así como a la Junta de Planificación y al día de hoy no hemos recibido acción afirmativa para que firme el convenio, a pesar de que cumplimos con todo lo que requiere la Junta, que se culminó con una auditoria que revela que en todos los niveles San Juan está en la categoría de excelente y de que somos un municipio que tiene una mejor estructura que cualquier otro”, añadió.

La vista de injunction será en la el viernes 30, en la sala del juez Carlos S. Dávila Vélez, a las 9:00 de la mañana.

“Ante la inacción del Gobierno Central, radicamos el recurso del ’Injunction’, con el fin de que, de una vez por todas, se reconozca y respete la autonomía de los municipios, en particular la de San Juan”, dijo el Alcalde en un comunicado.

“San Juan ya tiene su Plan de Ordenación Territorial (POT) desde el 13 de marzo de 2003... fue aprobado por la Junta de Comunidad, la Asamblea Municipal, la Junta de Planificación (JP) y por la ex gobernadora, Sila Calderón. Es obvio, que a San Juan quieren estrangularlo y una manera de hacerlo es restándola poderes”, dijo.

Según Santini, el gobierno municipal cumple con todos los requerimientos como para lograr la transferencia.

“Hemos invertido sobre $2 millones en las nuevas instalaciones de la Oficina de Ordenación y Permiso de la Capital y estamos listos para ejercer las facultades que nos corresponden por Ley”, insistió.

Destacó que hay sobre 12 municipios que ya tienen su convenio, entre los que mencionó a Ponce, Caguas, Bayamón y Guaynabo.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/san_juan_exige_transferencia/322075

ronaldmendoza7
November 29th, 2007, 07:35 AM
Claro bori247, los residentes de un área siempre van a estorbar, sean pobres o no, porque están velando por sus intereses. Pero precisamente por eso es que hay que planificar todos estos proyectos con las comunidades en mente. Donde estudio (Boston College) el campus está localizado a las afueras de Boston, entre medio de tres municipios que son independientes de Boston pero que forman parte del área metropolitana: Brookline, Brighton, y Newton. Newton es uno de los barrios con mayor salario per capita de todos los EU y cada vez que la administración de Boston College quiere hacer algo, tienen que reunirse un sinnúmero de veces con los residentes. De hecho, la universidad planea construir unos 20 nuevos edificios en los próximos 10 años y el plan entero se está tambaleando por los residentes. Pero así es la democracia. Los ciudadanos de Boston tienen un control total de lo que ocurre en sus pueblos o barrios, desde cuantas escuelas y negocios se abren hasta la cantidad de establecimientos de comida rápida que se pueden establecer. Creo que hacia esa meta nos tenemos que mover, porque muchos desarrolladores lo único que hacen es engañar a la gente, sobornar a los políticos, y mentir con la supuesta "construcción verde" que en Puerto Rico es más una mentira que una realidad. Para muestra, el Paseo Caribe. Lo que tampoco implica que ahora tenemos que paralizar todas las obras de construcción y hacer un referéndum sobre la construcción de la #10 o del tren ligero entre Caguas y San Juan. Es simplemente tener en cuenta a las comunidades, sean pobres y sean ricas. El progreso no es meramente construir, aunque la construcción es sin duda parte fundamental de cualquier proyecto progesista. Los edificios no progresan, la gente sí.

Bori427
March 8th, 2008, 09:37 PM
Así es Puerto Rico:

Belgium might me the most sprawled country, urban planning was virtually non-existent, and almost all roads are lined with detached homes.
http://i26.************/n3yq8.jpg

Así debería ser:

In contrast to neighboring Netherlands, where urban planning is very controlled.
This is near Amersfoort:
http://i27.************/jaa0q8.jpg

Obviamente,en vez de casas deberían ser walk-ups o mejor aún,condominios.

JHomer51
March 8th, 2008, 10:20 PM
Y mas que somos una isla con un espacio TAN limitado deberiamos aprovecharlo al maximo y no asi.

josean figueroa
March 28th, 2008, 04:59 AM
Wow eso si es un cambio positivo......la fuente esta perfecta.....y creo que sera en primer ring en la isla.....Al menos se de uno en Toa Alta

Bori427
March 28th, 2008, 05:19 AM
^^Bienvenido! :)

No son rings,son rotondas...

Sí,en Toa Alta hay varias en áreas residenciales(Los Palacios por ejemplo).