View Full Version : CC: Ciudad Monumental, historia, mitos y leyendas
Adarve July 25th, 2007, 08:33 PM Bueno siguiendo mi rápido aprendizaje en este foro, hoy doy un nuevo paso en mi corta vida entre vosotros inagurando un nuevo hilo con la aquiescencia de Ceres y espero que con el respaldo de los demás, con lo cual todas y cada una de las aportaciones será muy bien recibida. :) . Se trata de un hilo donde se van a recoger todo tipo de historias, ciertas y verdaderas, mitos y leyendas, cuentos, perolatas de abuelos en mesa camilla y rigurosos estudios de aspirantes a doctor en Historia...
Larga vida y hacia los 500 post, :cheers: , Salud.
Adarve July 25th, 2007, 11:18 PM Pues quizá la principal leyenda de Cáceres, es la que habla de como se reconquistó Cáceres definitivamente allá por el año 1229, un 23 de abril, festividad de San Jorge y por ello patrón de la ciudad.
La reconquistó las huestes del rey leonés Alfonso IX a los almohades, y aqui entra a confudirse la realidad y la leyenda. Según esta última, un capitán del ejército leonés que cabalgaba habitualmente por la actual ribera del marco fue objeto de deseo de la hija del gobernador almohade que prendida por el apuesto y lozano jinete se aventuraba hasta la torre de los pozos para poder estar lo más cerca posible de su enamorado. Coquetuela la moza, hacía notar su presencia con hermosas canciones y poesías sacadas de las mil y una noches y el militar siempre que el sol no le cegara alzaba la vista y veía la belleza, la dulzura, la galantería, y sobretodo la higiene de las hijas del infiel. Entre tanta pérdida de sentidos, cada vez sus incursiones eran más atrevidas y cada vez sus promesas de amor más cercanas, hasta que las hormonas rebosaron tanto que la hija del gobernador bajó por un pasadizo hasta la ribera y le entregó las llaves del mismo, para que su amor viniera y la colmara de amor, tanto como quisiera.
Pero el capitán, canalla de él, pensó más en riquezas, en botines, en lujurias violentas que en el amor puro de aquella muchacha, y no entró con el corazón acelerado para verse a solas con la pureza sino que blandiendo una pesada espada, con la ira y con decenas de hombres cubriéndoles las espaldas, entró a degüello en el alcázar. Tomó por sorpresa y con gran violencia la ciudad, pero cuando fue a las habitaciones, no encontró a áquella sueve piel a quien mancillar sino que estaban vacías y revueltas y con sus moradores lejos del lugar. El gobernador cuando se enteró de la manera en que los cristianos habían conseguido apoderarse de la ciudad, maldijo a su hija y no solo la maldijo, sino que poniendo en práctica un cursillo CCC de magia a distancia, la convertió en gallina, menuda deshonra para quien fue la más bella de entre las bellas, la más deseada, la más guapa.
Dicen que todavía algunas noches se la escucha llorar por la calles de la ciudad monumental no se sabe muy bien por el desaire de su enamorado o por la traición que cometió a sus hermanos de sangre y de fé, a los súbditos de su padre y a su propio padre.
Y hasta aquí esta versión libre, escrita por mí con total impunidad, de lo que recuerdo me han contado. Esperando que os haya gustado.
Saludos.
KCRÑ July 26th, 2007, 12:15 AM me la se exactamente igual, pero tu version es mucho mas mejor :P donde va a parar :D
Atticus July 26th, 2007, 12:36 AM Precioso hilo este que has tenido a bien crear, Adarve. Me alegro que tu aprendizaje sea rápido ya que vas aportando igualmente de rápido cosas al Foro. Espero que llegues pronto a los 500 mensajes ya que esa será una buena señal. :banana:
PD: Bonita historia. :)
ceres July 26th, 2007, 11:16 AM Fantástico Adarve :okay:
No podías haber comenzado con mejor andadura este hilo referente a la Ciudad Monumental, historia, mitos y leyendas que con la historia de nuestro Santo Patrón San Jorge :)
Yo también me quedo con esta versión libre con la que nos has deleitado; mucho más curiosa que la "oficial" que más o menos todos hemos escuchado...
De que en el año del Señor del 23 de Abril de 1229 el Rey Don Alfonso IX de León se encontraba con su ejército acampado en la Ribera del Marco (junto a Fuente Concejo) para dar sitio a la ciudad (entonces en manos de los Almohades). Así, el Rey D. Alfonso IX echó mano del Santoral y se encomendó al Santo del día (23 de Abril) y no era otro que el ya citado San Jorge, cuyas hazañas eran bien conocidas en Capadocia en su cruzada contra los infieles... El resto ya todos lo sabemos.
Saludos.
Adarve July 26th, 2007, 04:41 PM Gracias, por vuestro respaldo a esta versión del capitan avaricioso y de la doncella ilusa. :)
Sin duda es la leyenda más representativa, de hecho, como muchos de vosotros conocereis, en la festividad de nuestro patrón San Jorge, el ayuntamiento esconde en la ciudad monumental, lo que se denomina "la gallina de los huevos de oro", y que consiste en un juguete representando a ese animal. La persona o personas que consiguen encontrar la gallina obtiene un premio en metálico, creo que el último fue de 600 euros, aunque no lo recuerdo muy bien. :nuts: .
Saludos.
Adarve August 13th, 2007, 08:09 PM Cáceres
Festejos pretende «renovar» la celebración de San Jorge y explotar su singularidad
La concejala Casado asegura que se «reinventará» esta fiesta para que pierda su sesgo «localista». Plantea que el lado más tradicional e histórico ha de estar presente en las festividades de la ciudad.
CRISTINA NÚÑEZ C.N.N./CÁCERES
CÁCERES
http://www.hoy.es/Media/200708/13/san_jorge.jpg
Imagen de la última celebración de San Jorge en donde se escenifica la lucha del patrón de Cáceres contra el dragón.
La celebración de San Jorge sufrirá la próxima edición una metamorfosis con la que se pretende hacerla más conocida en el exterior y mucho más emblemática que lo que es actualmente. El patrón de Cáceres, con una leyenda de siglos y una riquísima simbología se convertirá, si se cumplen los planes de la concejala de Festejos María José Casado, en la festividad de mayor tirón de la ciudad. Es uno de los objetivos fundamentales de este área del Ayuntamiento tras la renovación electoral del pasado mayo. San Jorge debe despojarse de su talante «un poco cañí y aprovechar su carácter legendario, enlazarlo no solo con la historia sino con el futuro», señala la edil, casi recién tomadas las riendas de su cargo. Casado, que durante casi dos años desempeñó el cargo de directora del Cedrama explica que se le quiere dar una vuelta a esta fiesta, «para que deje de ser algo localista y se convierta en algo de proyección supraprovincial o supranacional si es posible, estamos viendo modelos que se están haciendo en otros países incluso». La idea es montar una fiesta con proyección, enlazándola con con todos los proyectos de Cáceres 2016 y bebiendo siempre del limo histórico de la ciudad. «Queremos que toda la ciudad esté volcada en esta fiesta, que no aprovechen para irse de viaje, que se sujeten y que participen». No se trata de sustituir costumbres ni de elevar esta celebración en detrimento de otras festividades como la feria de San Fernando, pero sí exprimir el carácter cultural e histórico que tiene San Jorge. «Hay un rasgo de identidad único y singular, es una fiesta muy importante como para que pase desapercibida. La consejera de Cultura lo dijo y la alcaldesa está decidida a darle el valor que tiene».
Parece que este cambio de cara de San Jorge no va a ser solo exterior, sino casi ontológico. «Hay que crear una conciencia, los cacereños se identifican con esa fiesta; hay mil leyendas y mil historias que enlazan directamente con la figura de San Jorge. Lo que estamos vendiendo es la seña de identidad». Hasta ahora, los actos de San Jorge se celebran la víspera de esta festividad, el 22 de abril, cuando se escenifica la lucha del santo apócrifo -varias fuentes indican que no es probada su existencia, con un espectáculo de fuego y música en la Plaza Mayor que concentra a cientos de personas. La leyenda tiene origen en la Reconquista, cuando en 1229 el rey Alfonso IX arrebató la ciudad a los árabes. «Hay que darle el valor que tiene -concluye la concejala- me da mucha envidia ver a los catalanes con San Jordi, nuestra fiesta es tan exportable como la suya».
Bueno, pues parece ser que quieren realzar la festividad de San Jorge, dándole más a conocer, con sus mil leyendas, haciéndola una fiesta de referencia para la ciudad. Es curioso que hasta la misma existencia del santo no es probada. :lol: . Vamos que yo eso de que fuera matando dragones tampoco me lo creía mucho, eh. :)
KCRÑ August 13th, 2007, 08:56 PM pero es que el mito de que mató un dragón no es sólo justo en Cáceres... es en cualquier sitio de Europa.
Adarve August 13th, 2007, 09:24 PM Ya, mira esta es una foto que hice de San Jorge en su pelea con el dragón en el claustro de la catedral de Barcelona:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/BCN02-06048.jpg
Es que San Jorge no tuvo ninguna implicación en la toma de la ciudad de Cáceres, solo que coincidió con su festividad, y bueno en aquella época pues ya se sabe... que el santo ayudó y eso. :)
ceres August 14th, 2007, 10:10 AM Discrepo respecto de la puesta en duda de la existencia de San Jorge.
San Jorge fue un cruzado que luchó contra los infieles musulmanes en Tierra Santa y en Capadocia (Asia Menor) antes de ser bendecido por el Cristianimo en su calidad de Santo de la Iglesia.
Cuando el Rey Don Alfonso IX de León (último Rey Leonés antes de que se uniesen los Reinos de Castilla y de León) se encontraba con su ejercito acampado en la Ribera del Marco para sitiar Cáceres (entonces en manos de la morisma almohade) hechó mano del Santoral Cristiano y se encomendó al Santo del día... 23 de Abril: SAN JORGE para el acto de la toma y conquista de la ciudad.
San Jorge es el patrón de Cáceres, de Cataluña, de Aragón, de Castilla y León, de Inglaterra, etc...
Adarve August 25th, 2007, 10:16 AM Caceres
El soterramiento de cables en la ciudad monumental comenzará el mes que viene
Se abrirán zanjas grandes para enterrar el cableado de Iberdrola y Telefónica Las obras no se limitarán sólo al casco histórico y se empezará por el entorno
CRISTINA CÁNDIDO/CÁCERES
La asignatura pendiente de Cáceres con el cableado en las fachadas de edificios, sobre todo en el casco histórico, busca su aprobado en la convocatoria de septiembre. Así lo anunció a HOY el concejal de Turismo, Francisco Torres. Una de las empresas que tiene cables en las fachadas, Iberdrola, se reunió el miércoles con la alcaldesa y los concejales de Turismo y de Obras, además de técnicos municipales.
Los ansiados intentos por parte de los anteriores gobiernos municipales, que desde hace años han intentando la eliminación del cableado al aire libre en las fachadas de la ciudad monumental, parece que van a acometerse finalmente durante el mes de septiembre, con la progresiva apertura de zanjas que permitan soterrar el cableado de luz y telefonía, tras una reunión mantenida entre las empresas responsables y el Gobierno municipal.
Las obras no se ceñirán exclusivamente a la ciudad monumental, sino que también se procederá al soterrado de cables en otras zonas, aunque las del casco histórico son las más acuciantes debido a la mala imagen que presentan algunos edificios.
Reunión
Tras un encuentro mantenido el pasado miércoles, 22 de agosto, entre representantes de Iberdrola, propietarios de una gran parte del cableado junto a Telefónica, la alcaldesa Carmen Heras y los concejales de Turismo y Obras, Francisco Torres y Miguel López, respectivamente, y otros técnicos del Ayuntamiento, se propuso la posibilidad de abrir zanjas lo suficientemente grandes que sean capaces de albergar los cables de ambas empresas.
La instalación del nuevo soterrado se ha planteado a partir del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, que incluye normas taxativas que prohíben que el cableado se realice sobre las fachadas de los edificios. «La petición ha obtenido una respuesta favorable y positiva por parte de las empresas, que están dispuestas a comenzar con el soterrado de cables a mediados de septiembre», explicó Francisco Torres, concejal de Turismo en declaraciones a este diario. Las obras comenzarán en el mes de septiembre, a mediados, y se va a proceder al levantamiento de algunas calles, pero poco a poco para que la gente pueda pasar y no entorpezca el paso ni a vecinos ni turistas. «La actuación comenzaría por el extrarradio de la ciudad monumental, por las entradas más próximas, como la Puerta de Coria. Se empezará por ahí, que es donde hay más cables, y se aprovechará también para llevar a cabo la instalación de la nueva señalización», indicó el concejal.
:) :) :) Bueno, pues esta es una noticia muy esperada, van a poner patas arribas la ciudad monumental pero estas molestias se van a ver enseguida recompensadas cuando en nuestras fotos de las calles, de los palacios, de las iglesias, de las torres no aparezca ningún cable ni ningún vestigio del siglo XX-XXI salvo las señales de tráfico e indicadores por necesarias. :) :) :)
ceres August 25th, 2007, 12:19 PM Pues sí, benditas molestias para residentes, cacereños en general y turistas.
Con la eliminación del cableado que pulula por la Ciudad Antigua se dá un paso más en el adecentamiento de un espacio ya de por sí muy cuidado como es nuestra joya: la Ciudad Monumental Cacereña.
Ahora bien, me pregunto por qué no hacen algo para tapar/eiminar las antiestéticas antenas de TV en el recinto Monumental de Cáceres :ohno:
Adarve August 25th, 2007, 08:11 PM Esta mañana he estado en la Casa de los Becerra que alberga una fundación que lleva el nombre de la antigua propietaria fallecida en 2001 Sra. Mercedes Calles y la verdad es que se han gastado 600.000 euros en rehabilitarla y ha quedado muy chula porque estaba literalmente abandonada antes de estos trabajos, se exponen objetos pertenecientes a esa dama que son muy valiosos y originales. Entrevistándome con el cuidador de la exposición me ha comentado que son unas 6.000 personas/mes quien visita la Casa Palacio. NO dejan tirar fotos pero he hecho alguna en el patio, aquí os dejo una muestra:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Cceres2508.2007008-1.jpg
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Cceres2508.2007009-1.jpg
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Cceres2508.2007012.jpg
ceres August 25th, 2007, 08:18 PM Pues yo en las 3/4 veces que he estado en el Palacio de los Becerra no me han puesto ningún impedimento para fotografiar en las instancias de la Fundación :ohno: Por cierto, absolutamente fantástico lo que hay dentro y totalmente recomendable la visita :okay:
Adarve August 25th, 2007, 08:43 PM Pues no sé, había un cartel grande a la entrada que decía no fotos y no videos supongo que porque están vendiendo libros con fotografías del Palacio también a la entrada.
ceres August 26th, 2007, 10:42 AM El enlace del Periódico Extremadura con la noticia de que Iberdrola asumirá el soterramiento del cableado en la Ciudad Monumental.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321452
Una pregunta: ¿quién sería la entidad competente para acometer la retirada u ocultamiento d elas antiestéticas antes de TV en la Ciudad Monumental?: Ayuntamiento, vecinos, Retevisión, etc...
KCRÑ August 26th, 2007, 09:21 PM dios, acabo de volver de enseñar a unos amigos la parte antigua y he entrado en lo del centro virtual San Jorge. ¡qué chulada! me he quedado impresionado de que tengamos cosas asi en cc. la película un poco infantil, pero las reconstrucciones eran flipantes. Lo peor, el juego, que no he sido capaz de manejar xDDD
Adarve August 28th, 2007, 04:55 PM http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/RinconesdeCC07.07004.jpg
Estupendo centro visual donde se conjuga la historia, las nuevas tecnologías con lo didactico, un efecto sorprendente. :)
galphos August 29th, 2007, 01:54 AM ^^Y yo me lo he perdido...ale! A apuntar para el año que viene!:lol:
Por cierto, estuve -entre otros sitios- en la Casa de los Becerra, pero solo ví la primera planta. ¿Se podía subir a las otras dos? Es que no vimos la escalera por ningun lado lo que vimos en la primera se nos hizo escaso...La rehabilitación -teniéndo en cuenta que no la había visitado anteriormente- me gusto.:okay:
offtopic: San Jorge tambien es patrón de Santurce...vamos, el nombre es una derivación del mismo...:)
ceres August 29th, 2007, 12:15 PM http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/RinconesdeCC07.07004.jpg
Estupendo centro visual donde se conjuga la historia, las nuevas tecnologías con lo didactico, un efecto sorprendente. :)
Pues sí; tú lo has dicho, es absolutamente sorprendente.
Lástima que aún sea poco conocido el Centro Cultural Virtual de la Torre del Palacio de los Ovando incluso por una mayoría de los cacerenses.
Adarve August 29th, 2007, 05:29 PM Puse centro visual en lugar de virtual, :lol:
Bueno el día de la visita a la casa palacio de los becerra hicimos este reportaje:
http://es.youtube.com/watch?v=4Dyak90YdU8
http://es.youtube.com/watch?v=M5RPSsunh_o&mode=related&search=
Espero que guste. Gafoso seguro que por ahí si estuvistes, :lol: .
ceres August 29th, 2007, 07:06 PM Puse centro visual en lugar de virtual, :lol:
Bueno el día de la visita a la casa palacio de los becerra hicimos este reportaje:
Muy bueno Adarve :okay:
He pasado esta mañana por Santa María y suele estar casi siempre con poco público, no sé si es por que no lo promocinan o qué... pero las 3 veces que he estado prácticamente solo :ohno:
galphos August 29th, 2007, 11:24 PM Puse centro visual en lugar de virtual, :lol:
^^Efectivamente, ahi estuve!:) Me sorprendió el hecho de que hubiese ni un solo bar en todo el casco antiguo, lo cual me alegra, pero acostumbrado a incluso salir de fiesta por cascos antiguos, pues...pero mejor asi.
ceres August 30th, 2007, 12:26 PM ^^Efectivamente, ahi estuve!:) Me sorprendió el hecho de que hubiese ni un solo bar en todo el casco antiguo, lo cual me alegra, pero acostumbrado a incluso salir de fiesta por cascos antiguos, pues...pero mejor asi.
Si el casco Antiguo de Cáceres ha llegado hasta nosotros de la forma en que está es entre otros muchos motivos o causas gracias a que no se han desarollado en él algunas actividades industriales o comerciales perniciosas o molestas, y de lo cual me alegro.
Adarve September 3rd, 2007, 12:42 AM Bueno el domingo se celebraba la 8ª Jornada europea de la cultura judía y el ayuntamiento había anunciado para esta mañana una visita guiada y gratuita por las juderías de Cáceres, a las once como un reloj estaba en el ayuntamiento para empezar con ella y me sorprendió gratamente la respuesta del público, había tanto que se hicieron dos grupos, bueno pues pasamos por la judería vieja, la antigua sinagoga hoy ermita de San Antonio y visita a la torre de los pozos. Tengo fotos que mañana colgaré que hoy es tarde, luego se visitó el olivar de la judería ( cuyas fotos colgué en el hilo de parques y jardines ) y posteriormente se fue a la judería nueva para acabar en el palacio de la Isla que es donde estaba ubicada su sinagoga, como digo mañana pongo testimonio gráfico.
ceres September 3rd, 2007, 12:52 PM Entre otras cosa, Cáceres pertenece a la Red Caminos de Sefarad.
Nuestro pasado judío en bien conocido como el de otras localidades cacereñas como Plasencia, Cabezuela del Valle, Valencia de Alcántara o Hervás.
Si es que en Cáceres tenemos historia para dar y tomar; para que luego vengan 4 (...) y nos digan lo contrario :lol:
Adarve September 3rd, 2007, 08:52 PM Bueno, pues aqui otro reportaje, en teoría debería ser de la judería vieja pero me he centrado más en la torre de los Pozos:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97005.jpg
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97006.jpg
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97007.jpg
Olivar de la judería:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97010.jpg
Imagen de la puerta que va desde el centro de interpretación a la torre:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97012.jpg
Pretil y morlones al fondo otra torre:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97015.jpg
Interior de la torre:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97016.jpg
Vistas desde lo alto de la torre:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97017.jpg
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97018.jpg
Judería y lienzo de la muralla:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97019.jpg
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97020.jpg
Otras torres menores en el lienzo:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97021.jpg
Este es el aljibe que se descubrió con las obras del ensanche de miralrío:
http://i181.photobucket.com/albums/x238/adarve/Judera09.97022.jpg
MuyPacense September 4th, 2007, 12:23 AM Gracias por las fotos Adarve, esta muy chulas :okay:
Saludos pa'tos.
ceres September 4th, 2007, 12:23 PM Muy chulas esas fotos Adarve ^^ .
Además de la Torre de Los Pozos has fotografiado la Torre Albarrana que se encuentra a la entrada del Olivar de la Judería junto a un viejo inmueble. Y también la Torre Redonda (que no es redonda, si no de forma poligonal) :lol:
Por cierto, lo del aljive de Miralrío parece que ha quedado hecho unos zorros :ohno:
Buen repor :)
galphos September 4th, 2007, 09:52 PM Gracias por las fotos!
Veo que la visita guiada y gratuita, a dado sus frutos.:)
Adarve September 5th, 2007, 07:45 PM Gafoso y demás foreros y visitantes, enfrente del parador de turismo existe una oficina de información turística, que cuendo yo fuí atendían Nieves y Claudio, dos excelentes profesionales y dos estupendas personas, pues bien aparte de folletos, planos, etc... todo lo que te puedes encontrar así, te ofrecen visitas guiadas por tres euros. Vamos, que me parece todo menos caro. :)
ceres September 5th, 2007, 07:47 PM Gafoso y demás foreros y visitantes, enfrente del parador de turismo existe una oficina de información turística, que cuendo yo fuí atendían Nieves y Claudio, dos excelentes profesionales y dos estupendas personas, pues bien aparte de folletos, planos, etc... todo lo que te puedes encontrar así, te ofrecen visitas guiadas por tres euros. Vamos, que me parece todo menos caro. :)
En la Calle Ancha. Pues desconocía que desde allí se ofertaran visitas guiadas.
Una cosa más que sé hoy ^^
galphos September 5th, 2007, 09:00 PM ^^ Pues precisamente entre en esa oficina para pedirles un mapa/callejero de cáceres que muy gustosamente me dieron.
Evidentemente, no tenía ni idea de que hacia visitas guiadas. Aunque lo cierto es que ya tenia una ''guía''.;)
Adarve September 14th, 2007, 01:17 PM PUES DICEN...
Cáceres no se ganó en una hora
J. R. ALONSO DE LA TORRE/
Lo de que Zamora no se ganó en una hora es una frase con fortuna gracias a la rima, pero la ciudad que de verdad no se ganó en una hora es Cáceres. Tenemos ahí un mito, el de nuestra reconquista, en el que no acabamos de reparar. Sevilla tiene a Don Juan, Salamanca a Celestina, Elche, su misterio, Esparraguera, su pasión y Cáceres se ha quedado con una gallina encantada que no acaba de funcionar ni como mito ni como rito. ¿No es fácil entronizar una gallina en un imaginario colectivo! El verdadero episodio señero de nuestra historia se desarrolla entre 1213 y 1229, 16 años durante los que el rey de León Alfonso IX sitia la inexpugnable Cáceres en seis ocasiones. Todo comenzó en 1197, cuando Alfonso IX realiza un viaje diplomático a Sevilla y se queda prendado de la ciudad que descubre sobre un cerro entre Alconétar y el puerto de la Camella, una ciudad con una muralla kilométrica y 40 torres de entre 20 y 40 metros de altitud, una Manhattan del siglo XIII. Alfonso IX la sitiará en 1213, 1218, 1222, 1223, 1225 y 1229, año en la que la reconquista el 23 de abril.
Conmemorando esa fecha, Cáceres celebra cada año las fiestas patronales en honor de San Jorge. Los actos populares giran en torno a la quema de un dragón que poco tiene que ver con nuestra historia ni con sus hitos legendarios. Parece ser que desde el ayuntamiento se pretende dar un giro más cacereño y emblemático a la festividad y la base de esos cambios podría estar en el mito de la reconquista: los seis sitios, los ataques cristianos, los campamentos de Alfonso, la resistencia agarena. Tenemos el escenario en perfecto estado para una representación espectacular: lienzos de muralla, 20 torres y una puerta y un postigo que perduran de la época. Tenemos una novela histórica sobre el tema, «Cáceres, la seducción de un rey», y la autorización de su autor, Ricardo Hurtado de San Antonio, para adaptarla. Incluso tenemos algunos capítulos convertidos en guión teatral por la cacereña Nuria Pérez y hasta hay productor, Javier Leoni. También existe voluntad política, aunque el proyecto parece algo estancado tras las elecciones. Sea como sea, Cáceres necesita mitos e identidad.
Aquí en este artículo de Alonso de la Torre publicado en el diario Hoy se hace referencia a los mitos surgidos de la conquista de Cáceres por el rey leonés Alfonso IX, donde se aprecia la importancia estratégica de la ciudad y sus murallas y defensas tan importantes y codiciadas. También habla de los mitos de la gallina y del dragón de San Jorge inclinándose por lo primero más vinculado a la toma de la ciudad. :)
|
|