View Full Version : Infraestructura de Transportación en General | General Transportation Infrastructure
Pages :
1
2
3
4
5
6
7
8
[ 9]
Lucario Boricua June 26th, 2011, 10:09 AM Un detalle que hay que entender es que un Tren Urbano (entiéndase "tren metropolitano" o "metro") debe tener estaciones relativamente cercanas para estimular el tránsito peatonal y la densificación urbana, no ser tanto 'park and ride'. Ahora, tendríamos que ver cómo se podría densificar esa área, sino sería usar unas pocas menos estaciones. Sobre la duración del viaje, comoquiera va a ser corto--el trayecto de Tren Urbano actual toma 27-30 minutos entre las terminales; este trayecto puede que tome hasta 25 minutos con la cantidad de estaciones que le metí (y probablemente sea de 22 a 23 minutos).
Bori427 June 26th, 2011, 10:28 AM Exacto, por eso con que esten a 1 milla una estacion de la otra es lo normal, aunque no estaria mal 1.3 millas. Algunas que tienes estan a menos de .50 millas.
El_duque June 26th, 2011, 10:46 AM Link de comunicado de reunión sobre el Tren Liviano de San Juan:
http://sanjuan.pr/uploads/pdf/0ef1b4fa-4383-4db7-b751-06da5b037e44.pdf
prince draco June 27th, 2011, 12:50 AM yo consolidaria la 6 y la 7 haciendo una sola estación en los prédios del Hiram Bithorn/Coliseo Roberto Clemente con un puente peatónal hacia Plaza Las Americas. En lo personal eliminaria la estación 5 y desarrollaria un tremendo BRT entre la estación Martinez Nadal del TU y la estacion de Coliseo/Plaza Las Americas para alimentar ambas rutas con la densa zona que alrededor de la Piñero.
Lucario Boricua June 28th, 2011, 07:14 AM Y en otras noticias...
Rechazan APP para las autopistas
martes, 28 de junio de 2011
Istra Pacheco / Primera Hora
http://www.primerahora.com/rechazanappparalasautopistas-520305.html
“¡Despierta, Puerto Rico, que nos venden! Tenemos que luchar juntos para que no privaticen las autopistas”, declaró el líder sindical durante la manifestación que, por alrededor de media hora, abarcó un carril de la carretera frente al Centro Gubernamental.
El grupo no descartó paralizar los peajes como otra medida de protesta y adelantó que se unirá hoy a una convocatoria previa hecha por grupos sindicales para protestar frente a La Fortaleza contra la política de privatización del Gobierno.
La alianza público-privada a la que se refieren los obreros fue anunciada la pasada semana por el gobernador Luis Fortuño, en la que el consorcio de Autopistas Metropolitanas obtuvo el contrato de administración a un costo de $1,436 millones que no se pagarían de inmediato.
Ese consorcio privado manejará por 40 años los expresos PR-22 de San Juan a Hatillo y PR-5 en Bayamón.
La venta no resuelve la deuda pública que tiene la ACT de un total de $6,240 millones, sino que cubre el 90% de los intereses de esa deuda.
Armando Montero, presidente de la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA (Faegela), hizo un llamado a todos los empleados públicos, independientemente de su rango y creencia política, a oponerse al contrato.
“El jueves (en una protesta anterior) éramos 25. Hoy somos 250. El llamado es a que en la próxima seamos 2,500 porque ya es hora de que nos indignemos y reclamemos nuestro derecho a vivir en paz y a participar en las decisiones del Gobierno”, afirmó.
María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, dijo que los puertorriqueños no pueden quedarse callados y que deben reclamar lo que es del pueblo.
Jaykar June 28th, 2011, 03:52 PM Que raro, mucho tardaron para protestar, pero ya las APP se dieron.
Jaykar June 28th, 2011, 05:39 PM PR-22 deal signed; Metropistas execs pledge to make roadways world-class (http://caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=58934&ct_id=1)
By : JOHN MARINO
marino@caribbeanbusinesspr.com
Government officials and their private partners signed on Monday the 40-year concession contract to administer the PR-22 and PR-5 highways, paving the way for the new administration to take over in 90 days.
Last week, the Fortuño administration announced it had selected Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico LLC, a consortium comprised by Abertis Infraestructuras (which owns 45%) and Goldman Sachs Infrastructure Partners II LP (which owns 55%), for a 40-year highway concession contract involving PR-22 and PR-5. The group offered an upfront payment of $1.08 billion, 12.5 percent more than the competing bid placed by a consortium comprised by Morgan Stanley Infrastructure and OHL Concesiones and 20 percent more than the government’s internal estimate of $902 million.
“We are going to put all of our experience, all of our expertise into transforming these highways so they are among the best in the world,” said Jordi Graells, Abertis’ general director for the Americas and toll-road concessions.
Abertis manages 3,772 kilometers of highways directly and participates in the management of an additional 2,166 kilometers. It also manages 29 airports in eight countries and has also invested in telecommunications infrastructure
Goldman Sachs Infrastructure Partners, meanwhile, has $10 billion in assets and typically makes investments from $100 million to $500 million in transportation and utilities infrastructure across the word.
Graells emphasized that the consortium (which will be known under the Metropistas moniker) is investing in Puerto Rico for the long-term.
“We believe the economy of Puerto Rico will improve because of the actions of the government. We believe Puerto Rico has a bright future over the next few years and that’s important for us,” he added.
Jonathan S. Hunt, Goldman’s vice president for merchant banking, said the firm was “ecstatic” about the process the Puerto Rico government developed and its public-private partnership (PPP) program.
“There was a lot of hard work. Few places have been able to do this,” Graells said. “Puerto Rico has included what has worked and left out what does not work. This PPP process is why we are here.”
Both executives said that improvements to the roadways will begin immediately and that there will be a focus on making the roads more secure, with improved lighting and an improved system of vigilance, which will incorporate new technology like cameras and additional personnel and vehicles.
Hunt said Goldman’s recent highway investment in Mexico was accompanied by improved safety features and a resulting decrease in accidents and fatalities, and he expected a similar experience here.
The Goldman and Abertis officials also said they would consider future opportunities under the island PPP program and could even partner up again since they feel comfortable working together.
David Alvarez, executive director the Public Private Partnership Authority (PPPA) reiterated that no Highways & Transportation Authority employees would be fired as a result of the concession, although Abertis will be offering them work if they voluntarily want to leave government to continue working on PR-22; otherwise they will be relocated within the agency.
He also reiterated that the Puerto Rico government is not limited at all by this contract to develop other highways or to develop mass transit projects along PR-22.
While the toll road grosses about $90 million annually in tolls, after payments to bondholders and maintenance, the highway loses about $12 million annually, Alvarez said.
Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat said the deal would allow the Highway & Transportation Authority to pay down enough debt for it to regain its borrowing capacity and fund new highway projects.
“This PPP is the only way we can do that,” he said.
Thalo June 29th, 2011, 10:20 PM Vean estas dos fotos de distintos angulos y la misma carretera de acceso a Premium Outlets, Barceloneta y expresen su opinion en el error ...
http://img43.imageshack.us/img43/1754/dsc09930t.jpg
http://img863.imageshack.us/img863/5499/dsc09986a.jpg
Thalo June 29th, 2011, 10:33 PM PR 2 a la altura de Barceloneta, a la salida de los Premium Outlets ... lo que me falta para llegar a San Juan
http://img228.imageshack.us/img228/4462/dsc00002mt.jpg
PR 2 antes de llegar al centro del pueblo de Manatí
http://img823.imageshack.us/img823/6821/dsc00008rp.jpg
http://img88.imageshack.us/img88/9663/dsc00011c.jpg
En las inmediaciones del Pueblo de Manatí ...
http://img828.imageshack.us/img828/4692/dsc00015vq.jpg
... que diferencia!!!
Jaykar June 29th, 2011, 11:46 PM A pesar de no tener la poblacion, Manati es toda una ciudad en mi opinion. Creo que se puede abrir un thread sobre la PR-2. ¿Quien se anima a hacerlo?
davsot June 29th, 2011, 11:52 PM A pesar de no tener la poblacion, Manati es toda una ciudad en mi opinion. Creo que se puede abrir un thread sobre la PR-2. ¿Quien se anima a hacerlo?
UGH. Tantos... Semáforos... jeje. :P
Ya sé por qué quieren tanto la extensión de la PR-22.
Jaykar June 30th, 2011, 12:00 AM Welcome to the club of knowledge ma friend. Es horrible cuando se tiene que viajar a diario.
En cuanto a la PR-2 pensaba abrir dos threads distintos, uno sobre la PR-2 en general ya que es la carretera mas larga de Puerto Rico y otra sobre el pedazo de la PR-2 que es expreso (Ponce - Mayagüez). Animense y habran el thread. Ayudenme con la encomienda jajajaja.
alexis91 June 30th, 2011, 12:12 AM Creo que es buena idea dividirla por segmentos debido a lo larga que es, y a que la carretera luce muy diferente en cuanto a diseño y desarrollos en las diferentes regiones. La idea es dividirla en San Juan-Arecibo, Arecibo-Aguadilla (ó Arecibo-Mayagüez), Mayagüez-Ponce. Y en cada thread incluir los pueblos y los kilómetros que se cubren, así como especificar región (oeste, norte, suroeste). Los kilómetros tendremos que buscarlos de alguna forma.
Jaykar June 30th, 2011, 12:26 AM Entonces serian tres threads. Me voy mas por Arecibo-Mayagüez, en cuanto a ese trayecto. Estoy de acuerdo contigo. Me parece bien.
Thalo June 30th, 2011, 12:28 AM En lo que me toca de la zona sur/suroeste, las fotos no van a faltar y los numeros de kms, siempre y cuando esten bien rotulados, tampoco ...
oigan (*lean por que se que no me estan escuchando) hay dos fotos mas arriba #2066, estan con un proposito; verificar un error. Yo lo se, pero quiero saber sus opiniones al respecto ^_^
Jaykar June 30th, 2011, 12:30 AM Me puse a mirarlas pero no se a que te puedas referir. No se si tiene que ver con el cruce peatonal, rampas de impedidos, no se :(
alexis91 June 30th, 2011, 12:39 AM oigan (*lean por que se que no me estan escuchando) hay dos fotos mas arriba #2066, estan con un proposito; verificar un error. Yo lo se, pero quiero saber sus opiniones al respecto ^_^
Las líneas blancas para dividir tráfico en ambas direcciones?
Thalo June 30th, 2011, 12:43 AM Las líneas blancas para dividir tráfico en ambas direcciones?
wujuuuuuuuu :banana::banana::banana: Eres muy buen observador, sin quitarte meritos Jaykar que estuviste cerca de adivinar ... pues si, en efecto, el transito es en direcciones opuestas y esta pintado de blanco las lineas entrecortadas ... lo que para cualquier otra persona podria entender que es trafico hacia una direccion ... y demas esta decir que eso debe llevar a~os pintado asi ....
wujuuuuuu :cheers:
Jaykar June 30th, 2011, 12:44 AM Muy mal de parte de Prime Outlets. Espero que ahora que es un Premium Outlet arreglen eso. En cuanto a mi que mal me va jajajaja.
alexis91 June 30th, 2011, 12:48 AM Yo lo había notado hace rato cuando vi el post pero pensé que eso no era, por eso no lo dije jejejeje
Thalo June 30th, 2011, 03:41 AM Y si se dan cuenta, esa foto fue ayer martes y habia un Policia Estatal en la zona, raro que ellos mismos no digan algo al mall ...
davsot June 30th, 2011, 04:04 AM wujuuuuuuuu :banana::banana::banana: Eres muy buen observador, sin quitarte meritos Jaykar que estuviste cerca de adivinar ... pues si, en efecto, el transito es en direcciones opuestas y esta pintado de blanco las lineas entrecortadas ... lo que para cualquier otra persona podria entender que es trafico hacia una direccion ... y demas esta decir que eso debe llevar a~os pintado asi ....
wujuuuuuu :cheers:
Yo iba a decir que las líneas del cruzacalle no están de acuerdo con la rampa de impedidos. Estos shopping nunca siguen reglas...
luisr June 30th, 2011, 07:02 AM Se supone que la línea sea amarilla. Yo se que ya dijeron que es la línea divisoria pero nadie ha mencionado específicamente que tiene que ser amarilla. Pero también ese sitio es privado y aunque el sentido común dice que sí, tal vez no están obligados a regirse por las normas de rotulación y control de tráfico del MUTCD.
Thalo July 1st, 2011, 06:29 AM Se supone que la línea sea amarilla. Yo se que ya dijeron que es la línea divisoria pero nadie ha mencionado específicamente que tiene que ser amarilla. Pero también ese sitio es privado y aunque el sentido común dice que sí, tal vez no están obligados a regirse por las normas de rotulación y control de tráfico del MUTCD.
Entiendo tu punto pero deberian regirse por las normas de rotulacion porque por ejemplo; si un policia estatal ve tu auto estacionado en impedidos sin el carnet, si te ven en linea amarilla o frente a una bomba de incendio, entre muchas otras, te van a multar. Pues entonces pienso que las normas aplican a todos los lugares por igual. No es la primera vez que veo ese tipo de "error" en establecimientos comerciales, pero esta vez le tome foto para el foro y someterlo a discusion ... :D y, que es ¿MUTCD?
luisr July 1st, 2011, 07:03 AM Yo he visto lo contrario también donde ponen todas las líneas amarillas aún para dividir carriles en la misma dirección. MUTCD es el "Manual of Uniform Traffic Control Devices" del Federal Highway Administration.
http://mutcd.fhwa.dot.gov/
Es el manual que especifica cómo son las marcas en la carretera, rotulación, señales de tránsito, etc. Puerto Rico se rige por el MUTCD con algunos cambios para criollizarlo un poquito a nuestra realidad.
Ultramatic July 1st, 2011, 06:16 PM Exitosa emisión de $304 millones para obras de infraestructura
Por Redacción, EL VOCERO (http://www.vocero.com/author/redaccionelvocero) el 1 de julio de 2011 en Negocios (http://www.vocero.com/category/negocios-es) · 8 comentarios (http://www.vocero.com/negocios-es/exitosa-emision-de-304-millones-para-obras-de-infraestructura#comments)
El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) realizó una emisión de bonos de obligación general de $304 millones para obras de infraestructura. Ésta es la primera emisión de bonos de obligación general para inversión en infraestructura que se realiza desde septiembre de 2008.
Entre las obras de infraestructura que se realizarán con el dinero obtenido de esta emisión se encuentran: obras de mejoras y repavimentación de 581 km de carreteras, repavimentación y mejoras a la PR-3 y a la PR-53, terminación de la construcción de la segunda fase de la Ruta 66 y construcción y mejoras en diversos municipios alrededor de la Isla, entre otras.
http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2011/06/vr0701025Emisi%C3%B3n-de-bonos.jpg (http://www.vocero.com/wp-content/uploads/2011/06/vr0701025Emisi%C3%B3n-de-bonos.jpg)
Juan Carlos Batlle, presidente del BGF. EL VOCERO/Archivo
“Nos sentimos sumamente satisfechos por la acogida que ha tenido esta emisión de bonos, que nos permitirá viabilizar obras que incluyen completar la PR-66 y repavimentar carreteras alrededor de la Isla. El éxito de esta transacción reafirma la confianza que los inversionistas demuestran en las medidas que ha tomado el Gobernador para enderezar las finanzas de la Isla. Gracias a estas medidas es que podemos realizar emisiones exitosas e invertir el dinero en las obras que Puerto Rico necesita”, señaló Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
Los bonos de dinero nuevo emitidos tienen vencimiento de 30 años y un rendimiento de 5.95%. Las condiciones de mercado y la buena acogida entre los inversionistas también le permitieron al BGF reestructurar y refinanciar deuda existente, resultando en ahorros para el Gobierno. “La excelente acogida que tuvo esta emisión con los inversionistas se vio reflejada en los sobre $1,000 millones en órdenes que recibimos”, añadió José R. Otero, vicepresidente ejecutivo de Financiamiento del BGF.
Bori427 July 5th, 2011, 12:07 AM Hace tiempo que se anuncio pero nada ha pasado con la construccion de un interchange para eliminar la interseccion de la Avenida Pinero con el "Expreso" de Trujillo Alto...
richiepr77 July 5th, 2011, 01:17 PM Yo espero que ahora con Plaza Internacional hagan algo, y algo mejor que el reguero que tenían planificado.
Bori427 July 5th, 2011, 05:10 PM Cual era el reguero richie?
Porque de lo unico que yo se que habia planificado para esa area era un interchange muchisimo mejor de los que tenemos en la isla.
richiepr77 July 5th, 2011, 06:53 PM Cual era el reguero richie?
Porque de lo unico que yo se que habia planificado para esa area era un interchange muchisimo mejor de los que tenemos en la isla.
Déjame ver si encuentro el screenshot del interchange que había planificado para esa intersección para que lo veas. Cuando yo lo vi por primera vez me quedé: "What the..." :ohno:
Bori427 July 5th, 2011, 11:30 PM Esta es la interseccion richie:
http://i195.photobucket.com/albums/z255/djcaro91/Urbanismo/PR17yPR181.jpg
Sistema de Túneles Bahía de San Juan
Se imagina poder transitar hacia la isleta del Viejo San Juan sin pasar por los tormentosos taponamientos durante las constantes festividades del centro histórico, más concurrido del país. La propuesta del Túnel bajo la Bahía de San Juan, pretende aliviar y proveerle la circulación fluctuante constante al Viejo San Juan. Todos hemos sido victimas en alguna ocasión, cuando tratamos de transitar o visitar el Viejo San Juan o hacer alguna gestión gubernamental, pero dado las pocas alternativas para que mayor cantidad de vehículos transite, la policía tiene que intervenir para lidiar con este grave problema. Por ende, un grupo de inversionistas realiza una propuesta donde proponen construir, mantener y operar un Túnel debajo de la Bahía de San Juan la cual conectaría la PR #5 (mejor conocido como el Expreso Río Hondo), desde Cataño hasta el Viejo San Juan. Esto proveerá una gran cantidad de posibilidades de transportación, para que las personas no tengan que ser víctimas de una congestión vehicular, durante festividades notables. Así, las personas puedan entrar y salir del Viejo San Juan, a través de este nuevo acceso el cual tendrá una plaza de peaje para costear la inversión del mismo.
http://i606.photobucket.com/albums/tt149/miguelpr91/8de67fa0.jpg
Fuente: http://www.planosycapacetes.com/PDF/PyC15.pdf
Que ha pasado con esto?
Im so excited about that last one. Si se construye la 199 completa (hopefully freeway), San Juan tendra al fin un beltway. Solo extienden la 26 hasta el Centro de Convenciones hasta que conecte con la 5 (espero que le dejen ese numero, para no tener que gastar numeros como como el caso de la 18/52). Esto tambien beneficiara a Catano
Me imagino que la PR-22 terminara junto a la PR-100, aunque en realidad no se si es tan necesario hacer un nuevo freeway entre Aguadilla y Mayaguez aunque la PR-2 en esa area es montanosa y dificil de ampliar a "Interstate Standards". Eso si, en Mayaguez hay que hacer ese nuevo freeway, pero quiza podria ser mas bien un beltway y la 2 tambien un freeway.
Totalmente deacuerdo!
luisr July 6th, 2011, 02:06 AM Si extendieran el Tren Urbano hasta el Viejo San Juan y el distrito de Convenciones debería tomar exactamente esa misma ruta hasta Cataño y conectar con el otro extremo del TU en Bayamón. Convertiría la ruta en un circuito y sería mucho más útil.
gars129 July 6th, 2011, 02:26 AM En verdad que en el caso del puente que conectaria en Distrito de Convenciones con El VSJ, no creo que se hara. Solo traeria mas trafico vehicular a la isleta y esto va en contra del plan maestro de Walkable City.
Lucario Boricua July 6th, 2011, 03:19 AM Yo creo que es posible usar un diseño más sencillo pa' esa intersección, porque ese tiene demasiada vuelta--yo por lo menos usaría una intersección en 'y' compacta combinada con un diamante 'dumbell' (la que tiene las cuatro rampas pega's a la autopista y cruzando al mismo nivel una carretera menor, y estos cruces como rotondas).
Algo así
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/PR-17conPR-181ycaminoslocalesfinal.jpg
Y respecto a la propuesta de túneles pa' la Bahía de San Juan, más económico puede que salga la construcción del puente pa' la bahía y los túneles pa' conectar con la isleta. Ahora, con los túneles no se reduce el área disponible pa' los muelles de Isla Grande.
davsot July 6th, 2011, 05:01 AM En mi opinión, se pone en riesgo la seguridad del conductor al tener la salida del autopista tan cerca al intercambio.
Lucario Boricua July 6th, 2011, 05:09 AM La otra opción es añadirle carriles marginales, y se puede hacer porque hay espacio disponible. Ahora, el problema es que harían falta más viaductos pa' poder tener rampas que le den acceso completo a la carretera local si añadiéramos esas marginales. Sino también está la opción de usar velocidades menores (digamos, 30-35 mph, a diferencia de las 45-55 que probablemente serían posibles si fuera la intersección en 'y' sola).
Otra cosa es el hecho de que puedes aplicar esa lógica a muchas otras intersecciones en el área metro de San Juan:
PR-2/PR-19/PR-20
PR-2/PR-23/PR-165
La intersección 5 (PR-1/PR-16/PR-25/PR-26/PR-35/par de calles locales)
el revolú que se construyó hace menos de 10 años pa' la intersección PR-18/PR-22
Lo que sí beneficia en este caso es que hay mucho espacio disponible pa' construir una buena intersección.
luisr July 6th, 2011, 05:17 AM La propuesta de Lucario puede ser más costosa. Tiene 4 puentes, dos de ellos bastante largos y el "flyover" que va hacia la izquierda tiene que elevarse bastante porque tiene que superar dos niveles. Parecido al que añadieron en el interchange de la PR-18 con la PR-22. La original es más compleja de navegar pero solo tiene tres puentes cortos y solo tiene dos niveles máximo.
Lucario Boricua July 6th, 2011, 05:33 AM El puente del nivel intermedio puede acortarse (montículos de tierra), el puente del nivel superior aprovecha los mogotes del área. Probablemente la intersección sea redundante en capacidad (no sé realmente cuánto es el tránsito de esa área, pero sé que es mucho menos que el cruce PR-18/PR-22), aunque está algo complicadito incorporar una buena entrada para el futuro Plaza Internacional (a no ser que la entrada pega' al peaje del Teodoro Moscoso sea suficiente).
Otra idea que se me ocurrió pa' reducir el problema de seguridad del cruce 'dumbell' pega'o al cruce principal sería moverlo más hacia el área del puente Teodoro Moscoso, y de paso proveería una entrada más directa a Plaza Internacional.
luisr July 6th, 2011, 05:48 AM No se puede acercar mucho al Teodoro Moscoso por el peaje. Los usuarios de Autoexpreso tendrían que cruzar varios carriles en un tramo muy corto a menos que la administración del puente acceda convertir uno de los carriles en la derecha. Seria similar a lo que pasa en el peaje de Caguas Sur y en el de Ponce pero en menos distancia. Según mi mejor recuerdo ese sitio es plano. No hay mogotes que aprovechar y todas las elevaciones tendrían que ser puentes o relleno. Tal vez me equivoco. Solo paso por ahí hacia o desde el aeropuerto una o dos veces al año.
Lucario Boricua July 6th, 2011, 06:19 AM El peaje del puente está pega'o a otra intersección, así que probablemente es mucho peor que en esos dos ejemplos que mencionas. Para que tengan una idea del revolú con el que hay que bregar, aquí les presento una vista más amplia del área (con mi propuesta añadida en naranja, las vías existentes que pueden causar conflicto les puse borde rojo).
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/readePlazaInternacionalconPR-17PR-8PR-181.jpg
Bori427 July 6th, 2011, 07:56 PM Creo que en esa interseccion transitan sobre 100,000 vehiculos diarios lo que es muchisimo y definitivamente hace falta un interchange como esos 2( el propuesto o el de Lucario).
No entiendo por que no han bregado con esa interseccion cuando hace tiempo que se suponia que comenzaran...
En PR con varias intersecciones que se eliminen con interchanges asi, el flujo vehicular mejoraria considerablemente en dichas areas.
Lucario Boricua July 6th, 2011, 11:12 PM Algo que es problemático en el área metro de San Juan es que tenemos varias vías importantes que son avenidas a medio convertir en autopista. Algunos ejemplos son:
PR-5 en Bayamón centro (entre PR-29 y PR-174)
PR-17 entre Río Piedras y el Teodoro Moscoso (por el área que da pa' Hato Rey hay semáforos con restricciones pa' virar, y luego tenemos este cruce que estamos discutiendo)
PR-177 (sólo los cruces con otras avenidas grandes o con autopistas tienen separación de niveles, y comoquiera conservan los semáforos)
PR-199 (mismo caso de la PR-177, en adición a que está incompleta, y también tiene un cruce a nivel con la PR-167--ese puede convertirse a rotonda)
PR-181 (ver PR-177 y PR-17)
PR-3 en Río Piedras y Carolina, PR-2 en Guaynabo y Bayamón (realmente no tienen suficiente espacio pa' intersecciones separadas si no es con mucha expropiación)
Lo mismo ocurre en Mayagüez:
PR-2 (todo su recorrido excepto el cruce en el mismo centro urbano y el cruce con la PR-100)
No sé de Ponce, Arecibo y Fajardo.
Intru July 6th, 2011, 11:20 PM Creo que en esa interseccion transitan sobre 100,000 vehiculos diarios lo que es muchisimo y definitivamente hace falta un interchange como esos 2( el propuesto o el de Lucario).
No entiendo por que no han bregado con esa interseccion cuando hace tiempo que se suponia que comenzaran...
En PR con varias intersecciones que se eliminen con interchanges asi, el flujo vehicular mejoraria considerablemente en dichas areas.
EL propuesto se va a hacer yo tengo una propiedad en Dos Pinos y ya el DTOP vino a informarnos. LLevamos decadas pidiendo que se aga algo asi para que la gente deje de cortar por la urbanisacion. EL problema es communidades como los Maestros que tienen areas comerciales y sus lideres son due~os de estos commercios y tienen miedo que baje el flujo vehicular. Esta tambien es la razon que no se a podido cerrar Dos Pinos, quitandome valor a la propiedad por el traffico y crimen que se mete a la urbanisacion!
luisr July 7th, 2011, 12:30 AM En Ponce la diferencia es que hay varias rutas para llegar a los sitios. La rutas principales son la PR-52 por supuesto, PR-14, PR-10, PR-12, PR-132, PR-1, PR-2 y la Avenida Las Américas que no recuerdo el número. No hay realmente la situación de carreteras a medio convertir en autopistas sino grandes avenidas urbanas como la Avenida Las Americas y el Ponce By-Pass (PR-2) que con los años se convirtió en otra avenida urbana con tantos semáforos pero que al menos cuenta con calles marginales en mucho de su trayecto. Por esa razón se extendió la PR-52 hasta conectar con la PR-2 al oeste de Ponce. La carretera 14 entrando por el noreste desde Juana Díaz se está convirtiendo en otra avenida urbana pero no hay mucha posibilidad de que se convierta en expreso alguna vez. Y también están las otras carreteras que forman el (aún inconcluso) circuito de circunvalación que permite moverse bastante rápido alrededor de la ciudad.
Thalo July 7th, 2011, 05:39 AM En Ponce, las "Avenidas" de mayor tránsito son:
--- PR 52, que discurre por la zona sur desde Juana Diaz hasta llegar a la PR 2 en el área de El Tuque. Al momento está carretera tiene intersección con:
>>> PR 506 en Coto Laurel
>>> PR 10 para Adjuntas al norte y Aeropuerto Mercedita en el sur
>>> PR 1 con salida a Ponce Centro y hacia el Aeropuerto
>>> PR 12 (Expreso) para la Zona Portuaria, La Guancha (sur) y hacia Ponce Centro (norte)
>>> Calle Baramaya y hacia PR 2 (este)
>>> y termina con la Int. PR 2 (oeste). Actualmente eliminan el semáforo de la int. entrada a Urb. Punto Oro.
Otra avenida principal es la Ave. Las Americas PR 163 con alrededor de 11 semaforos con +24 intersecciones. No se puede cambiar sus intersecciones porque ha ambos lados hay urbanizaciones o comercios.
La PR 2 tiene +14 semaforos y +23 intersecciones. De igual manera a ambos lados parece una 65 de Infanteria en Rio Piedras con urbanizaciones y comercios a ambos lados
Las otras carreteras de importancia son: PR 12, PR 14, PR 132, PR 10, PR 1 y no creo que alguna de ellas puedan hacerles grandes cambios por los comercio y urbanizaciones a sus alrededores.
Bori427 July 7th, 2011, 07:51 PM Ponce, una de las ciudades donde mejor se mueve el trafico en PR, como que siempre ha sido privilegiada. En cambio Maya es un WTF bien grande!
gars129 July 7th, 2011, 08:40 PM Quiza tambien tenga que ver con la organizacion urbana y geografia de Mayaguez y Ponce. Ponce esta ubicada en un valle amplio que promueve el desparrame mientras que Mayaguez esta apretada en una planicie larga y angosta entre el mar y la montana. Los alrededores del casco urbano de Ponce se pudieron desarrollar facilmente.En Mayaguez realmente no se necesita hacer grandes avenidas del calibre de Ponce porque la PR-2 practicamente abarca la mayoria de la ciudad, ademas de que practicamente no hay hacia donde crear desarrollo nuevo. Mayaguez ha sido desarrollada practicamente alrededor de la PR-2, algo completamente diferente en Ponce, donde la PR-2 esta completamente alejada de areas como Cotto Laurel, y la PR-163 esta alejada de areas relativamente urbanas como el Bo. La Playa.
Ademas, hacer un bypass en Mayaguez es extremadamente dificil y costoso por las montanas, un beltway seria imposible por el mar. En Ponce facilmente se ha podido crear un beltway por la geografia plana y la posicion centralizada, tierra adentro de la ciudad, a diferencia de Mayaguez
Lucario Boricua July 7th, 2011, 11:09 PM Aquí les presento la versión 2 pa'l cruce PR-17/PR-181/acceso a Plaza Internacional. Procuré usar un diseño más económico, tradicional y seguro, basado en el cruce de la PR-22 con la PR-26 (Minillas):
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/readePlazaInternacionalconPR-17PR-8yPR-181v2.jpg
luisr July 8th, 2011, 01:03 AM Esta propuesta es más segura que la anterior porque la otra tenía unos accesos demasiado cerca unos de otro que envolvían cruzar varios carriles, particularmente para ir del Teodoro Moscoso hacia Río Piedras o viceversa.
Bori427 July 8th, 2011, 02:51 AM Intru, pero hace cuanto de eso?
Lucario, pienso que esta segunda es mucho mas segura que la primera. La oficial es bastante segura tambien...
davsot July 8th, 2011, 02:54 AM Muy buen análisis gars!
Bori427 July 14th, 2011, 11:22 PM Paralizan contratos en la Ruta 66
La suspensión responde a una demanda que radicó una empresa que había quedado fuera de la licitación
La suspensión entra en vigor mañana viernes (Archivo).
Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com
La compañía de contratistas Las Piedras Construction le informó hoy al Departamento de Transportación y Obras Públicas que a partir de mañana paralizará en la Ruta 66 todos los trabajos que realizan bajo cuatro contratos adjudicados por más de $37 millones.
Según el documento, que le fue entregado al titular del DTOP y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT), Rubén Hernández Gregorat a la mano, la determinación de Las Piedras Construction fue tomada para mitigar los daños que puediera causarles una determinación de la ACT que impidió que otra compañía -CD Builders, Inc.- licitara para la segunda fase del proyecto también conocido como Corredor del Este.
CD Builders recurrió a los tribunales, impugnó las subastas y al momento el pleito está ante la consideración del Tribunal Supremo, que podría declarar nulas las subastas efectuadas y los contratos otorgados por la ACT para dicha obra.
Los cuatro proyectos que serán paralizados desde mañana incluyen cinco puentes en los pueblos de Canóvanas y Río Grande.
Los contratos, todos de este año, son el AC-006629, adjudicado el 28 de marzo por $9,988,000; el AC-006636, adjudicado el 13 de abril por $10,386,000; el AC-006632, adjudicado el 3 de mayo por $10,979,432; y el AC-006637, adjudicado hace menos de un mes, el 17 de junio, por $6,300,000.
http://www.elnuevodia.com/paralizancontratosenlaruta66-1016014.html
davsot July 15th, 2011, 03:01 AM ¿Más contratos para amigos? ¿Qué es la que hay?
Bori427 July 15th, 2011, 03:33 AM No se, porque Las Piedras Construction tuvo muchos contratos bajo el PPD.
Ultramatic July 15th, 2011, 03:56 AM ¿Por qué aportaron mucho a la campaña del PPD?
davsot July 15th, 2011, 07:41 AM Pero la extensión de la PR-66 es proyecto nuevo de esta administración...
Ultramatic July 15th, 2011, 08:27 PM La mayoria de estas corporaciones aportan a ambos partidos. Todo depende de quien ellos creen qué va ganar las elecciones.
alexis91 August 11th, 2011, 10:56 PM PR-64 de norte a sur, Mayagüez
Parde del futuro "Desvío Oeste de Mayagüez"
Entrando desde la PR-2, están ensanchando el tramo entre la costa y la PR-2
http://img51.imageshack.us/img51/6041/dsc02714ed.jpg
http://img233.imageshack.us/img233/5844/dsc02715ed.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/6811/dsc02716ed.jpg
http://img855.imageshack.us/img855/1259/dsc02717ed.jpg
http://img685.imageshack.us/img685/3344/dsc02718ed.jpg
alexis91 August 11th, 2011, 10:56 PM cont.
http://img638.imageshack.us/img638/57/dsc02719ed.jpg
http://img62.imageshack.us/img62/276/dsc02720ed.jpg
http://img534.imageshack.us/img534/3898/dsc02722ed.jpg
http://img34.imageshack.us/img34/2723/dsc02725ed.jpg
http://img64.imageshack.us/img64/2265/dsc02727ed.jpg
alexis91 August 11th, 2011, 10:57 PM cont.
Frente a la Villa Centroamericana
http://img97.imageshack.us/img97/803/dsc02728ed.jpg
http://img34.imageshack.us/img34/7473/dsc02730ed.jpg
http://img843.imageshack.us/img843/889/dsc02731ed.jpg
http://img19.imageshack.us/img19/1056/dsc02733ed.jpg
Aquí termina la PR-64; a la izquierda (hacia PR-2) y hacia el frente (hacia Parque "Litoral" y Cabo Rojo) es la PR-102;
PR-3341 a la derecha, hacia Ferry y muelles
http://img42.imageshack.us/img42/8692/dsc02734ed.jpg
*Todas las fotos mías, del pasado 5 de agosto de 2011.
Thalo August 12th, 2011, 03:17 AM Excelentes!!!
gars129 August 12th, 2011, 03:20 AM En la ultima foto uno de los semaforos esta como que mal puesto.
Gracia Alexis.
Bori427 August 12th, 2011, 03:36 AM La mejor carretera en Maya y esta en un area de muy poca poblacion y poco movimiento.
Por cierto, muchas gracias por las fotos alexis.
DarkGold August 13th, 2011, 01:31 AM Saben si ya vive gente en la Villa Centroamericana?
Excelentes fotos Alexis! :cheers:
gars129 August 13th, 2011, 06:33 PM La mejor carretera en Maya y esta en un area de muy poca poblacion y poco movimiento.
Por cierto, muchas gracias por las fotos alexis.
Yo creo que esa es la idea. La carretera se usaria como bypass para evitar el trafico de la PR2.
Bori427 August 14th, 2011, 03:37 AM Si, la Villa Centroamericana ya esta habitada.
gars, es que como bypass tampoco es muy bueno, los peores tapones en Maya se hacen de el Colegio hacia el Sur y viceversa. Esa carretera si no me equivoco el limite es de 35 mph y tiene unas curvas bastante malitas...tambien hay zona escolar asi que baja aun mas.
gars129 August 14th, 2011, 04:17 AM Conccuerdo contigo Bori, pero ruta alterna es ruta alterna. Si convierten la PR2 en autopista, la 64 ayudaria durante la construccion, y ayuda si hay accidentes en ka 2.
alexis91 August 14th, 2011, 04:21 AM Deberían YA hacer el conector entre la PR-102 y la PR-114. Eso sí ayudaría bastante a la continuación de la vía alterna de la PR-2. Actualmente hay conductores que para vía alterna a la PR-2 usan la PR-102, llegan hasta Cabo Rojo y se van por el Camino de Planbonito que llega a la PR-100 y luego regresan a la PR-2 hacia Hormigueros. Esa ruta sí que es larga.
Bori427 August 14th, 2011, 04:43 AM Bueno es mejor que nada, pero la realidad es que no ayudaria mucho, de hecho muy poco. La conversion a expreso de la PR-2 fue tremendo pain en Hormigueros, imaginate como sera en Maya.
Eso es asi alexis, se de unas cuantas personas que toman esa ruta todos los dias de Lunes-Viernes
DarkGold August 18th, 2011, 11:38 PM Federal government wants Puerto Rico to move toward mass-transit systems (http://www.caribbeanbusinesspr.com/cb_content/news02.php?nw_id=5781&ct_id=0&ct_name=1)
Edition: August 18, 2011 | Volume: 39 | No: 32
Department of Transportation & Public Works (DTOP) Secretary Rubén Hernández Gregorat is overseeing a historic shift in his agency's capital-improvements plan, which is in line with U.S. government priorities, toward public transportation.
While highway projects traditionally have constituted 80% of the government's transportation funding and 20% of its mass-transit projects, the ratio now is exactly the opposite, Hernández said.
"U.S. Transportation Secretary Ray LaHood has told me, and has told the governor, that every state should be moving toward mass-transit systems versus new highways, and that is exactly what we are doing," he added.
The national move is part of a broader effort by the U.S. and most countries around the world to reverse the greenhouse-gas emissions leading to rapid climate change on a global level.
"The War on Climate," as it is increasingly called, has many fronts, as detailed in this week's CARIBBEAN BUSINESS Special Report on the green economy: energy, materials, consumer products, land use and urbanism, which determines how cities are organized, where people choose to live and work, and the transportation they use to move around.
The ultimate goal is to reduce automobile usage—one of the biggest sources of climate change—and to increase ridership in mass-transit systems, as well as to encourage alternatives like walking, cycling, car sharing, carpooling and others.
In Puerto Rico, the massive number of cars on the roads is creating lots of wasted time in traffic jams as well as climate change. Moving toward mass transit will reduce that time for hundreds of thousands of commuters during rush hour.
In its embrace of mass transit, DTOP is taking the lead from cities around the world which are getting it done, led in the U.S. by New York, Chicago, San Francisco, Portland, Atlanta and elsewhere by leading cities in South America, China, the Middle East and Europe.
The department will look to the private sector this fall to develop projects in and around Tren Urbano stations, a major part of a wider effort to boost public transport in the San Juan-metropolitan area by bolstering ridership of the six-year-old rail line running between Santurce and Bayamón.
The big push also entails the establishment of the new Bus Rapid Transport (BRT), rapid-transport bus lines that will allow suburban commuters to beat the legendary traffic jams on highways heading into San Juan and connect to the $2 billion train line, as well as provide new terminals and transportation routes, and a reconfiguring of established routes within the city.
Municipal governments, notably San Juan with its plans for a $400 million light-rail project, also are getting into the act with projects to connect their cities to a growing mass-transit network with Tren Urbano as its backbone.
Additional smaller mass-transit initiatives are taking place in other parts of the island, particularly in the northeast and southwest.
Hernández is also finally breaking ground to complete key highway projects, such as PR-66 and PR-10, which will address vital economic-development needs by improving access to key tourism and business areas.
In addition, a related $26 million project to convert all highways to electronic tolling (called Auto Expreso), will shave commuting time by up to 45 minutes while dramatically reducing traffic congestion (tapones). When cars stand still and take far longer to reach their destinations, they spew even greater amounts of greenhouse-gas emissions into the atmosphere.
PR-52 was converted to electronic tolling last month, and all highways should make the switch by next summer. The move will cut operational costs by $2 million to $3 million annually and is expected to plug an estimated $10 million to $20 million in historic toll-revenue "leakages," Hernández indicated.
TREN URBANO
Nonetheless, the focus of attention is on mass transit. Investment related to Tren Urbano is designed to increase ridership, which hasn't lived up to expectations since its debut in 2005.
The original goal was to reach an average daily ridership of 110,000 after 10 years of service, which also contemplated extensions of Tren Urbano that haven't started yet, to Carolina and the Minillas Government Center in San Juan's Santurce sector.
"The goal continues to be exactly the same," said María Elena Cristy, DTOP's deputy executive director for transportation, who oversees Tren Urbano operations. "The Urban Train is the backbone of the government's mass-transportation plan."
Built at a cost of $2.25 billion, with about $700 million in federal funds, Tren Urbano began operating in June 2005 along a 17.2-kilometer (10.7- mile) route with 16 connecting passenger stations in Bayamón, Guaynabo and San Juan's Río Piedras, Hato Rey and Santurce sectors.
During its first years of operation, the train lumbered along with average daily ridership peaking at 33,000 passengers while its annual operating expenses clocked in at about $85 million and its revenue $7 million, making for yearly subsidy costs of some $78 million.
Government transportation officials don't ever expect to make a profit, but are hoping to narrow the gap.
"Mass-transportation projects in every country are subsidized by the government. This is not a business where you are expected to break even or make money," Cristy said. "However, our goals are to increase ridership and increase other revenue sources. You can't lower the train's operating costs."
The current administration has already taken a big step toward improving ridership when in April 2010 it cut the Tren Urbano fare in half, to 75¢ from $1.50. That not only made it a more attractive price, but also put the fare on par with the government-run Metropolitan Bus Authority (AMA by its Spanish acronym.) As a result, Tren Urbano's average daily ridership has surged 25% to 45,000.
DEVELOPMENT MOVING FORWARD
As initially conceived, Tren Urbano was as much a development project as it was a transportation initiative, as government planners saw tremendous opportunity to develop housing and commercial spaces within its 500-meter-wide right of way.
Such development, along with extending the train line into the suburbs and further into Santurce, was expected to fuel increased demand as new residences and businesses were born along the route.
The envisioned development never panned out, however, and neither did the expected jump in ridership. That is now about to change, government officials say.
Three "mixed-use" residential projects near Tren Urbano stations are moving forward, Hernández told CARIBBEAN BUSINESS, including an Hato Rey development, which may house such government agencies as the Education and Justice departments, which are in need of new homes.
"All logistics for the development and use of these parcels—financing, construction, timing and availability— are being discussed with the agencies. The developer is looking for other potential agencies and public corporations to rent the new buildings," Hernández said.
"We are providing the land, and the developers are working with the private sector to finance, construct and maintain the developments," he added.
The other developments, targeted for the Roosevelt Avenue and Cupey Tren Urbano stations, are mixeduse projects that will comprise both residential and commercial components, and will be directed at the "low, middle" range, where there still is demand in both markets, the transportation chief indicated.
Neva Development group is proposing a $23 million development near the Domench Avenue Tren Urbano station, while Grupo de Desarrollo Los Altos is proposing a $158 million development in Cupey and Compañía Tres Ríos a $179 million project near the Roosevelt Avenue station.
The projects are part of 11 joint-development proposals awarded by the administration of former Gov. Aníbal Acevedo Vilá in the waning days of his term in 2008. In the other eight cases, developers failed to hammer down financing or, in other ways, violated their agreements, and the government will be reopening these proposals to the market through an RFP (request for proposals) this fall.
"The mixed-use projects were supposed to generate a large investment in the Urban Train corridor, but because of the economic debacle in Puerto Rico, none of these projects have been able to get started," Cristy said.
However, government officials say it is a good time to reactivate the joint-development push.
Zoning changes to the area will also allow for a greater range of commercial opportunities by allowing restaurants, daycare centers and other types of establishments to locate there, Hernández said.
BRINGING LIFE TO TREN URBANO STATIONS
Development not only has stalled around Tren Urbano stations but inside them as well. Just 30% of the available concession space—nine of 30 available spaces within the stations—has been leased since the train line commenced operations six years ago.
The economy certainly has played a role in this situation, especially because the station's retail space has been an unknown factor, thereby increasing the risk of an investment in it. Investors also initially held off because of low Tren Urbano ridership numbers.
Finally, the government wasn't actively promoting the existence of these spaces, Hernández said.
"We now have an aggressive strategic plan to achieve 100% occupancy in the near future," Cristy said.
Hernández recently won Planning Board approval to change the zoning rules for Tren Urbano's stations to allow alcoholic beverages to be served, opening up the areas to attract restaurants and clubs, which can benefit from the location's connection to public transport and adjacent parking.
Of Tren Urbano's 16 stations, 13 have concession areas, ranging in size from 150 square feet to 6,500 square feet. The larger areas can be subdivided, and government planners believe food courts are a viable option.
In the meantime, Tren Urbano stations are expected to be populated by smaller kiosks in the coming weeks, which could offer everything from cellphones to newsstands selling papers and magazines to small cafés selling coffee and pastries.
"This is something in train stations all over the world, and we still don't have them. We should have them before Christmas," said Cristy, who came on board as the Tren Urbano chief earlier this year.
Tren Urbano operator Alternate Concepts Inc., which received a five-year contract extension in June 2010, is able to lease directly to this type of business, as is the government, Hernández said, who pointed to a self-sustaining café cart in the Bayamón station as a great example of the business potential the stations' kiosks offer small business.
"The idea is to make each station a destination in itself, and to attract passengers to the system, not only because it is a convenient, safe, reliable and economic means of transportation, but also because of all the services and amenities it provides patrons," Cristy added.
Because Tren Urbano passes near the major universities in the San Juan-metropolitan area, college students comprise a big part of its ridership, with 61% of passengers ages 15 to 34. This enviable demographic could be used to gain more revenue through increased advertising inside the trains and stations, which also is being planned.
Cristy said the agency is aiming to lease out some of the substantial space in and around the Tren Urbano stations for special activities, which may be especially appealing on weekends, when usage drops.
While a new marketing and strategic plan to increase ridership is in the works, government budgets remain tight, and Cristy said her staff is relying on sponsoring special events, such as art exhibits and concerts, to continue increasing public awareness.
EXPANDING THE TRAIN'S REACH
As it strives to develop along the existing route, the government also is expanding Tren Urbano's reach.
One of the more exciting plans is San Juan Mayor Jorge Santini's quest to build Satour, which is the Spanish acronym for the San Juan Automated Urban-Train System, a $450 million light-rail train that connects Old San Juan to the Miramar Convention District, and then through Santurce to the Sagrado Corazón Tren Urbano station (see related story on page 34).
Satour, along with Tren Urbano and other future mass-transit extensions, will provide San Juan the necessary infrastructure to really enter the league of world-class cities, like Seattle, New York City or Chicago, that are able to attract thousands more visitors each year, and able to host world-class events and professional sports teams, Santini believes.
Transportation Secretary Hernández fully supports the initiative, and has entered into a memorandum of understanding that sets the parameters of the mutual cooperation between the commonwealth and municipal governments regarding the initiative, such as supporting the municipality's requests for federal funding and ensuring commonwealth road projects (as is the key Intersection 5, between Miramar and Puerta de Tierra) are compatible with the light-rail system. However, the project is still in the design phase and the hunt for financing is ongoing (CB Nov. 18, 2010).
More immediately, by next fall, the $76 million Metro Urbano project, connecting Toa Baja to the Bayamón Tren Urbano station should be operational. It is one of three BRT routes (the others are from Caguas and Carolina). Those routes eventually aim to feed up to 100,000 riders daily into the Tren Urbano system.
While the government so far has funded construction efforts, it will look to the private sector to operate and maintain the new BRT system, in much the way Metrobuses are operated by the private entity First Transit, Cristy said.
Slated to be operational next fall, the Metro Urbano route is being constructed on land running in the center of PR-22. The express buses will run between Toa Baja and the Bayamón Tren Urbano station. The project also calls for a 2,000-vehicle-capacity "park & ride" lot to be built next to the Toa Baja tollbooth on PR- 22. The project will allow BRT buses to beat the morning and evening rush hours by using this special lane. BRT buses will operate Monday through Friday and run every five minutes during rush hour and every 15 minutes the rest of the day.
Because the special lane is being developed as a "dynamic toll road," cars as well as buses can use the lane if they are willing to pay a toll, with the latter increasing with the amount of traffic and decreasing during nonrush hours.
Hernández wants to extend the route west to Manatí, which would entail using additional land along PR-22. The department is hunting for funding for a Caguas project, a BRT line extending from that municipality, near the intersection of PR-1 and PR-52, to San Juan's Cupey Tren Urbano station, Hernández said. He said the project would be very similar to Metro Urbano because it would include a dynamic toll road in the middle section of PR-52.
The original estimate placed total costs at $300 million, but by simplifying the design through the elimination of new bridges and ramps, total costs can be brought down to nearly $180 million, he added.
"The design is completed. The permitting is in place. We are working to identify funding for the construction and eventually for operation and maintenance," he said.
A similar project from Carolina's Roberto Clemente Stadium along 65 de Infantería Avenue to the Río Piedras Tren Urbano station has 85% of the design completed, Hernández said. While initial estimates placed costs at $350 million, he hopes to whittle that down to $180 million.
"The Metro Urbano construction has created 826 direct, indirect and induced jobs," Hernández said. "When Metro Urbano is operational, residents of Dorado, Manatí, Arecibo, Corozal, Vega Alta, Vega Baja and Toa Baja will have a reliable method of public transportation that will cut their morning commute to 20 minutes from one hour and a half."
The BRT lines, Hernández explained, if successful, will eventually be developed into rail lines once ridership increases to sufficient levels. The San Juan-Manatí BRT is actually a key section of a $3 billion islandwide rail-system proposal that supporters say is essential to sustaining a growing economy. The 273-mile rail line would circle Puerto Rico near its coasts, connecting to the major ports, airports and industrial, commercial and educational systems (CB June 9).
A NEW BREED OF BUS
Along with the new BRT route coming online next fall, a new breed of bus will be hitting the streets of the San Juan-metro area.
Plans call for about 25 smaller, 30- foot buses, which can carry about 20 passengers, and will operate under the TU (for Tren Urbano) Conexión moniker. The new vehicles will ply short routes between Tren Urbano stations and popular destinations on routes that aren't currently covered by existing transport options.
"Many passengers who ride the train may want to go to Plaza Las Américas. The idea is to provide very frequent, very short service on high-volume routes that are not being attended to at the moment," Cristy said.
One route under analysis would connect the Sagrado Corazón station to Plaza Las Américas.
Cristy said the program, which will be funded with a $5.65 million assignment from the American Recovery & Reinvestment Act (ARRA), will establish four or five new routes. The ARRA funding will cover vehicle costs, plus their maintenance for three years and 50% of their operational expenses for two years.
THE DRIVE FOR INTEGRATION
Hernández believes large steps toward improving the integration of available mass-transit options will be accomplished over the next year. In addition to the new BRT and TU Conexión routes, a number of infrastructure projects underway will enable the rerouting of buses and other transport options toward this long-held government goal.
"Even though it was designed and thought of when the Urban Train was created, an intelligent system that integrated, through feeder and trunk routes, the AMA, private buses lines and the ferry into the Urban Train system was never developed," Hernández said.
Last year, AMA bus routes in Carolina were modified to better integrate them into a single system with Tren Urbano, and a second phase targeting the San Juan, Cataño and Bayamón routes will take place next summer. Infrastructure projects, such as a new terminal in Cupey, are in progress to support the new routes, Hernández said.
"Once these terminals are constructed and completed, we can realign the new routes so they will be feeding the Urban Train system more effectively," he added.
The Carolina realignment brought buses into the Luis Muñoz Marín International Airport for the first time in years, and next summer's changes will offer more options for commuters from the western suburbs by making more connections with Tren Urbano stations as well as the two ferries operating out of Old San Juan that connect to Hato Rey and Cataño.
While the Cataño ferry has been running for years, the Hato Rey ferry resumed service last year after being halted for almost eight years, and the transportation chief said it is making slow but steady ridership gains.
He said the service is particularly popular during special events in Old San Juan, such as the Calle San Sebastián Festival or Fourth of July activities, because people are discovering it is "quicker, safer and easier than being stuck in a traffic jam."
"Everything is being remapped to make more connections between buses, ferries and the Urban Train. The ferry will play a big role in this. It is a key element to ensure we have this mass-transit integration," Hernández said.
The government is backing up its pledge with a $7 million investment in the Trocadero- Diverplex entertainment complex, which aims to transform the Hato Rey ferry terminal into a commercial, entertainment and cultural area, with a waterfront promenade and restaurants and cafés. The area will be physically connected through open spaces to the nearby Hato Rey Tren Urbano station and the Puerto Rico Coliseum, and gets underway in March.
"After a show at the Coliseum, people will have the option of having a glass of wine or a meal at the Diverplex, or they can take the ferry to Old San Juan and come back later, taking the Urban Train back home," he said.
The agency has received a total of $30 million in ARRA funding, which is helping improve bus service through the purchase of a 40-vehicle fl eet of hybrid buses, as well as installing GPS receivers that will enable AMA to respond more quickly to breakdowns and other service interruptions, as well as ensure the safety of the system.
Another important component of the drive for integration is a tariff system in which the buses, train and ferries would all have the same fare price, and tickets would be transferable within the system between all available options for two hours, which makes the public-transit system much easier to navigate.
The government also is encouraging commuters to fully use all public-transport options through flat-rate passes, which cost $5 for one day, $15 for seven days, $30 for 30 days and $67.50 for 90 days. Cristy said the government is working on special tariffs for businesses near Tren Urbano to buy passes for their employees.
REACHING OUT FOR MORE CONNECTIONS
Also helping with the Tren Urbano's integration are several nearby entities that operate private shuttles to stations and their facilities, which encourage employees and customers to use the train.
Universidad del Sagrado Corazón and the Minillas Government Center both operate shuttles from the Sagrado Corazón station, while Auxilio Mutuo Hospital and the San Juan Hotel School run a shuttle to the Piñero Avenue station. Universidad Interamericana runs shuttles to the Cupey and Bayamón stations from its respective campuses, while the Veterans Hospital provides the service to the Centro Médico station.
Private firms operating shuttles for employees and clients include Banco Popular, Evertec and Bodega de Méndez.
Hernández said he is working with public car services to provide transport extending from Tren Urbano and other public transportation systems. For example, públicos, or low-fare vans, are serving a vital need by plying the route between the Ceiba airport and the Fajardo ferry terminal, both of which are used by Culebra and Vieques residents.
Municipal governments are playing a role here by hooking their town-trolley services to Tren Urbano, with Bayamón having a route between the town's Bayamón and Deportivo stations, Guaynabo providing service between Torrimar and Martínez Nadal stations and San Juan operating different routes from the Sagrado Corazón station.
Town governments are entering the public-transportation arena by starting or expanding trolleys to municipal bus routes, with much of the planning and federal funding being channeled through the local Metropolitan Planning Organization (MPO).
MPOs were mandated by Congress for urban areas across the U.S. to ensure adequate planning and coordination in the use of federal transportation funds.
Hernández is board chairman of the local MPO, and island mayors and nonprofit groups operating public- transportation vehicles also are members.
"They are acquiring the mini shuttle buses and developing smaller mass-transit systems," the DTOP chief said.
In Carolina, the mayor is using shuttle buses to transport residents in remote areas of the municipality to the main AMA station.
Barceloneta and Villalba are buying trolleys, minibuses and related equipment, while Mayagüez has received about $10 million in federal funds to undertake design and studies, to buy properties and to build a transit system.
The towns of Ponce, which is buying five "ecofriendly" buses and making improvements to its public transportation terminal, and Yauco, which is acquiring four trolleys, 14 vans and two minibuses, are particularly active.
"Yauco is developing its own public- transport system toward Ponce and we [DTOP] are analyzing the possibility of developing a Metro Urbano-type project for the south region," Hernández said. "It is making a lot of noise and creating a lot of interest."
gars129 August 19th, 2011, 01:14 AM Gracias pir la noticia Dark Gold. Asi que el carril para el Metro es un Express lane, lo que habian dicho aqui un forista. Por lo menos piensan convertirla a Rail eventualmente.
La linea de Carolina debe ser TU, no BRT.
Lucario Boricua August 19th, 2011, 01:34 AM Y aquí presento el recordatorio de lo que Gars acaba de decir:
Este es uno de los dos tramitos de túnel ya construidos para la extensión del Tren Urbano--este específicamente es el de la vía que iría de Carolina a la línea troncal existente.
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/Imagen0841.jpg
Aquí hay un tren llegando a la estación de Río Piedras en esa misma área.
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/Imagen0843.jpg
Intru August 19th, 2011, 03:23 AM cool
Thalo August 19th, 2011, 11:10 PM Lucario ... excelentes fotos, me gustaria entrar a esos tuneles jejeje :D
Lucario Boricua August 19th, 2011, 11:25 PM Pudieran ser mejor porque son de celular--si tuviera cámara digital puedo volver a tomarlas y reemplazar éstas.
richiepr77 September 3rd, 2011, 02:30 AM De nuestros "queridos" legisladores: :?
Medida: P S2260 (https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.oslpr.org%2Ffiles%2Fdocs%2F%257B0FE6AA63-81F4-416D-8AAE-7ABC51DA5821%257D.doc)
Título: Para establecer un Programa Piloto de “Traffic Countdown Display” o Semáforos con dispositivos que expongan el tiempo que resta para el cambio de luz, adscrito al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, disponer sus propósitos y beneficios; y para otros fines relacionados.
Autor(es): Sen. Melinda K. Romero Donnelly
Creo que se refiere a esto:
twyEdlXB3ds
gars129 September 3rd, 2011, 04:29 AM No es tan mala idea. Ayuda a evitar que la gente se despiste. No es lo mas necesario, pero se han hecho propuestas peores.
Bori427 September 3rd, 2011, 04:40 AM Sinceramente pienso que la idea es bastante buena.
luisr September 3rd, 2011, 05:21 AM Yo pienso que hará que la gente corra más cuando falten pocos segundos para la amarilla.
Thalo September 3rd, 2011, 05:25 AM ^^^^ tienes razon porque ahora sabremos con cuanto tiempo contamos para llegar al semaforo y rebasar la luz ...
davsot September 4th, 2011, 05:02 PM De nuestros "queridos" legisladores: :?
Yo creo que se ve lindo, pero el costo adicional podrá hacerlo uno innecesario.
Se podría implementar en ciertas intersecciones que lo necesiten para asegurar el manejo inteligente de fondos.
davsot September 14th, 2011, 07:17 PM http://www.primerahora.com/analizanmedidaqueproponeseguroparaciclistas-551686.html
"La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), recomendó hoy que antes de establecer un seguro para proteger a los ciclistas de todo accidente en las vías públicas, se haga un estudio que determine la situación social y actuarial, y se considere la cubierta que la “Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles”, ya provee. "
Bori427 September 14th, 2011, 11:52 PM Hay que hacer algo con los caballos en las carreteras, esto es algo que esta fuera de control y muchas veces impulsado por los propios alcaldes.
DarkGold September 15th, 2011, 01:17 AM ^^+1
lentejuelas September 15th, 2011, 01:34 AM Hay que hacer algo con los caballos en las carreteras, esto es algo que esta fuera de control y muchas veces impulsado por los propios alcaldes.
Mayaguez se esta convirtiendo en el Vieques de los caballos. He visto caballos realengos en areas sumamente concurridas aparte que son un peligro son un estorbo. No hay nadie que recoja estos animales???
RafaelDarío September 15th, 2011, 09:28 AM Gracias pir la noticia Dark Gold. Asi que el carril para el Metro es un Express lane, lo que habian dicho aqui un forista. Por lo menos piensan convertirla a Rail eventualmente.
La linea de Carolina debe ser TU, no BRT.
Buena noticia que me dices que las lineas son convertibles a otro sistema en el futuro
Thalo September 16th, 2011, 02:47 AM Ponce By-Pass: inicia repavimentación
POr Jason Rodríguez Grafal
El proyecto provocará el cierre de tramos de la vía en horario de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, los siete días de la semana, hasta el próximo mes de noviembre. (Foto archivo)
(Ponce- 15 de septiembre) Desde esta semana, tramos de la concurrida carretera PR-2 y Ponce By Pass serán cerrados al tránsito vehicular debido a un proyecto de repavimentación, trascendió a La Perla del Sur.
Según explicó hoy el director del Obras Públicas Municipal, Rolando Arroyo Soto, se trata de un proyecto de $1.5 millones que contempla la remoción de asfalto y repavimentación de la vía en ambas direcciones, desde la intersección frente a Parque Julio Enrique Monagas hasta el centro comercial Ponce Towne Center.
El proyecto provocará -por etapas- el cierre de tramos de la vía, en horario de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, los siete días de la semana, hasta el próximo mes de noviembre, de no surgir imprevistos.
Las obras -que comenzaron ayer miércoles en la ruta de Este a Oeste frente a la urbanización Constancia- continuarán por alrededor de tres semanas, cuando deberán iniciar en la vía contraria.
“Todos conocemos las condiciones en las que ha estado este tramo del Ponce By Pass, así que es uno de los proyectos esperados por la ciudadanía y vamos a tratar de completar los trabajos lo más rápido posible”, dijo Arroyo Soto.
El proyecto es parte de un convenio entre el Gobierno Municipal de Ponce y la Autoridad de Carreteras y Transportación, que contempla además la repavimentación de tramos de la PR-14 y la PR-5506 cerca del Aeropuerto Mercedita, a partir del mes de octubre.
El Director de Obras Públicas Municipal recomendó que durante las mejoras en la PR-2, los conductores elijan rutas alternas, como la Avenida Las Américas y el Desvío Sur que conecta la PR-52 con la PR-2.
Sobre las complicaciones que esto podrá provocar a la ciudadanía, Arroyo Soto planteó que serán mínimas, aunque coincidan con horas pico de movimiento vehicular.
“Siempre se va a afectar el tráfico, pero estamos tratando de impactarlo lo menos posible”, sostuvo. “La Policía Municipal tiene una buena colaboración con nosotros y hacen un trabajo excepcional, así que no hemos tenido problemas”, dijo el Funcionario durante el segundo día de obras.
“Sabemos que esto es una inconveniencia para los conductores, pero le pedimos paciencia, ya que esto es temporero y es para el mejoramiento de la Ciudad”.
Para detalles sobre los proyectos de repavimentación que iniciarán próximamente en la Avenida Las Américas, PR-14 y PR-5506 de Ponce, busque la edición impresa de La Perla del Sur del miércoles, 21 de septiembre.
_____ es la noticia mas importante que he escuchado sobre la PR 2 en Ponce que está mega destruida ... (sorry, no se como pasar la noticia directamente del periodico. Le di copy/paste) ... :D
Thalo September 21st, 2011, 01:53 AM Ponce: calle Salud esquina Aurora
http://img847.imageshack.us/img847/7323/dsc00996s.jpg
http://img641.imageshack.us/img641/1587/dsc01000dv.jpg
No recuerdo si fue en este hilo, pero habian hablado de unas calles en Ponce que estaban cerradas, una de esas debió ser ésta. La foto no es muy reciente, ya hace un mes que la tomé pero igual y puede estar la construcción allí. Es parte del soterrado de las líneas eléctrica y telefónica (Plan Ponce en Marcha) ... Disculpen la demora de la foto :D
Jaykar September 21st, 2011, 02:01 AM Que postes feos. Gracias a Dios los van a quitar.
Thalo September 21st, 2011, 02:50 AM Tráfico inesperado ... y fue viernes de regreso a Ponce. Es por la reparación de un puente en la PR 2 en Sabana Grande/Guánica en dirección a Ponce
http://img36.imageshack.us/img36/2466/dsc01470j.jpg
http://img194.imageshack.us/img194/1276/dsc01474p.jpg
Thalo September 21st, 2011, 02:52 AM Que postes feos. Gracias a Dios los van a quitar.
Si mano, GAD existe el soterrado que deberia ser la ley en la mayoria de las áreas urbanas de PR
alexis91 September 22nd, 2011, 01:18 AM PR-10/PR-9, tramo este-oeste en el norte de Ponce
Único semáforo en este tramo entre la PR-52 y la PR-9, que es supuesto a ser un expreso para conectar de este a oeste la parte norte de Ponce
http://img508.imageshack.us/img508/3180/dsc03047ed.jpg
Puente sobre Río Portugués. A ver cuándo dividen este tramo para que la PR-10 quede completa dividida entre PR-52 y PR-9. Noten unas salidas luego del puente
http://img9.imageshack.us/img9/9408/dsc03048ed.jpg
http://img714.imageshack.us/img714/2508/dsc03049ed.jpg
http://img29.imageshack.us/img29/2889/dsc03050ed.jpg
Comienzo de la PR-9, supuesta a conectar la PR-10 con la Calle Baramaya y el final de la PR-52 para completar un "beltway" expreso en Ponce. Actualmente esta PR-9 sólo llega hasta la PR-123, quedando un tramo sin completar hasta la Calle Baramaya
http://img194.imageshack.us/img194/5628/dsc03052ed.jpg
http://img708.imageshack.us/img708/6641/dsc03053ed.jpg
http://img833.imageshack.us/img833/8580/dsc03054ed.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/8058/dsc03055ed.jpg
By alexis91, 18-sept-2011
Fotos de la PR-10 entre Adjuntas y Ponce aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=84014281#post84014281).
gars129 September 22nd, 2011, 02:53 AM En verdad que no pensaron 2 veces haciendo esta carretera.
gars129 September 22nd, 2011, 02:54 AM Gracias Thalo y Alexis por las fotos. Se ve brutal la vista de la PR2 en Sabana Grande.
Bori427 September 24th, 2011, 08:56 PM Muchas gracias por las pics alexis, no habia visto fotos de ese segmento nuevo de carretera.
Pienso que el Gobierno debe considerar seriamente la construccion de un puente sobre la Bahia de San Juan, mediante una APP obviamente.
luisr September 25th, 2011, 12:24 AM Yo no se si de verdad un puente sobre la bahía de San Juan sea tan necesario. Yo creo que tendría más sentido extender el Tren Urbano desde Bayamón hasta San Juan pasando por debajo de la bahía para completar un circuito de transporte de pasajeros. Un puente allí tendría que ser bastante alto para que los barcos, especialmente los mega cruceros puedan pasar y no se si en el lado de San Juan haya espacio para acomodar el cambio de elevación que conlleva tal puente.
Y ni hablar de que podría interferir con el aeropuerto de Isla Grande.
Thalo September 25th, 2011, 01:19 AM Alexis puso el tramo de la PR 9 en la Int. con la PR 10.
Les voy a colocar el tramo de la calle Baramaya que en un futuro conectará y se llamará la PR 9.
Este es el comienzo luego que pasas el puente cuando vienes desde Mayaguez y toms la salida hacia la calle Baramaya ...
http://img828.imageshack.us/img828/5779/dsc01485y.jpg
http://img819.imageshack.us/img819/8957/dsc01488ie.jpg
Aquí pueden ver una de las entradas al Ponce Towne Center
http://img269.imageshack.us/img269/8575/dsc01494x.jpg
http://img714.imageshack.us/img714/254/dsc01504ts.jpg
http://img846.imageshack.us/img846/3651/dsc01518d.jpg
Y llegó a su final que conecta con la parte norte de la Ave. Las Américas PR 163
http://img651.imageshack.us/img651/8996/dsc01531bl.jpg
Thalo September 25th, 2011, 01:34 AM La misma carretera (calle Baramaya) a la inversa ...
http://img5.imageshack.us/img5/7127/dsc01545fl.jpg
http://img825.imageshack.us/img825/4052/dsc01548r.jpg
http://img600.imageshack.us/img600/2268/dsc01559j.jpg
http://img577.imageshack.us/img577/618/dsc01566j.jpg
Frente al Ponce Towne ... La Reina del Sur Shopping Center
http://img820.imageshack.us/img820/6946/dsc01567b.jpg
Salida hacia la PR 2 en dirección a Mayaguez
http://img51.imageshack.us/img51/7291/dsc01583hq.jpg
Jaykar September 25th, 2011, 03:01 AM Un thread sobre la PR-9??? :)
alexis91 September 25th, 2011, 03:51 AM ^^ Lo había pensado, pero valdrá la pena para una carretera de dos kilómetros? Tal vez cuando esté terminada y al menos mueva más tráfico.
Bori427 September 25th, 2011, 09:51 PM Este es el puente en construccion cuando sales del casco urbano de San German hacia la Avenida Casto Perez:
http://img854.imageshack.us/img854/2559/avecp.jpg
http://img813.imageshack.us/img813/2644/avecp2.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/9176/avecp3.jpg
http://img820.imageshack.us/img820/5946/avecp4.jpg
La calidad no es la mejor pues fue tomada desde mi cel, ademas los tintes del vehiculo y el dia lluvioso...
Jaykar September 25th, 2011, 09:58 PM Bueno los threads son para ofrecer informacion y mostrar imagenes y exponer noticias, no creo importante el trafico o la importancia pero traes un buen punto de todas formas.....
gars129 September 25th, 2011, 10:33 PM Gracias Bori por las fotos.
Alguien sabe como va el tramo de la PR122 entre Lajas y la Casto Perez existente?
Lucario Boricua September 25th, 2011, 10:42 PM Si no me equivoco ya está completo e inaugurado.
gars129 September 25th, 2011, 11:06 PM En serio??
No habia escuchado ninguna noticica que me acuerde.
luisr September 25th, 2011, 11:39 PM En la Casto Pérez están todavía construyendo un puente nuevo al lado del existente sobre el río Guanajibo en el área de Riverside.
alexis91 September 25th, 2011, 11:56 PM La carretera nueva a conectar Lajas y San Germán sigue cerrada. Pasé hace dos semanas.
Bori427 September 26th, 2011, 05:30 AM En la Casto Pérez están todavía construyendo un puente nuevo al lado del existente sobre el río Guanajibo en el área de Riverside.
De ese mismo es que puse las fotos :)
Como dijo alexis la de Lajas sigue cerrada, pase por alli el viernes pasado.
Bori427 September 26th, 2011, 05:55 AM Yo no se si de verdad un puente sobre la bahía de San Juan sea tan necesario. Yo creo que tendría más sentido extender el Tren Urbano desde Bayamón hasta San Juan pasando por debajo de la bahía para completar un circuito de transporte de pasajeros. Un puente allí tendría que ser bastante alto para que los barcos, especialmente los mega cruceros puedan pasar y no se si en el lado de San Juan haya espacio para acomodar el cambio de elevación que conlleva tal puente.
Y ni hablar de que podría interferir con el aeropuerto de Isla Grande.
Creo que el trafico mejoraria significativamente en la PR-22 y otras vias. El puente podria ser algo espectacular y embellecer/repoblar/reordenar el area de su entrada/salida. Al contrario, creo que ayudaria al TU pues este podria ir en un nivel exactamente debajo de los carriles, seria mucho mas costo efectivo que un tunel debajo de la Bahia.
Lo del nivel se puede hacer, el mayor problema que veo es por el aeropuerto...
Aqui algunas fotos de la PR - 2 en el area de Hormigueros:
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_120931-1.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121109.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121105.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121038.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121024.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121116.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121248.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121410.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121433.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121524.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121520.jpg
El unico semaforo de la PR - 2 en Hormigueros
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121630.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_121450.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_122628.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_122632.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_122653.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_122704.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_122903.jpg
http://i840.photobucket.com/albums/zz323/Bori427/IMG_20110923_122858.jpg
Nuevamente disculpas por la calidad, fotos de cel mas tinte del vehiculo mas el movimiento.
Lucario Boricua September 26th, 2011, 05:17 PM Con lo del puente habría que averiguar cuál es la altura máxima que se permitiría--el problema principal viene de tener el Aeropuerto de Isla Grande justo al lado del área para el puente. Si no se puede ni colgante ni atirantado, se puede construir un arco enorme en el centro (permite el paso de barcos) y usar las columnas habituales para los extremos (se aprovecha el fondo llano próximo a la costa). Las vías de transporte irían por encima del arco. Para acomodar un tren se puede reservar el espacio entre dos vías de rodaje para autopista. Algo como esto:
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/Ideas%20de%20ingenieria%20civil/Puentedearcolevantado.jpg
luisr September 27th, 2011, 03:27 AM Lucario el concepto que mencionas tendría que ser un puente como el Tappan Zee entre New Jersey y New York. Lo de tu dibujo no es factible pues la carretera debe ir en un arco contínuo.
De Wikipedia.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/TappanZeeBridgeFromBelow.JPG/800px-TappanZeeBridgeFromBelow.JPG
Para que tengan una idea de la altura necesaria, el Sunshine Skyway en Tampa tiene 175 pies por debajo y a veces hay barcos que tienen que esperar la marea baja para poder pasar. Mira este video del Carnival Legend pasado por debajo.
M4Gk7eDZIuY
Lucario Boricua September 27th, 2011, 04:50 AM Aquí presento la idea mejorada, tanto visual como descriptivamente--estos son los detalles adicionales:
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/Ideas%20de%20ingenieria%20civil/Puentearcolevantado02.jpg
- Largo total: 1600 metros = 5250 pies (un poco más que la Bahía de San Juan entre Cataño y el Distrito de Convenciones)
- Altura máxima debajo del arco: 75 metros = 246 pies, para la marea promedio. Esta se puede bajar, pero depende de la altura máxima de los barcos, sobre el nivel del mar, que atracan en la Bahía de San Juan
- Distancia entre las porciones del arco a nivel del mar, a marea promedio: 400 metros = 1312 pies
- Arco parabólico, construido con concreto (necesito más conocimiento de ingeniería civil para decidir si resulta mejor concreto pretensado o concreto armado). Su función es proveer soporte a las vías de rodaje por encima del tramo con espacio para los barcos; no como el alineamiento de la carretera.
- En las porciones de rampa las columnas son de concreto armado
- Las vigas diagonales del arco son de acero
- La pendiente de las rampas sería de 1:10.66 (9.375%)--esto puede que no permita el uso de tren encima del puente, a no ser que se le permita un acceso más largo.
- No usé diseño colgante ni atirantado, por motivos de restricción de altura (dos aeropuertos muy próximos: Rivas Dominicci/Isla Grande y Luis Muñoz Marín).
luisr September 28th, 2011, 02:13 AM Las columnas diagonales pueden ser en concreto. Este tipo de puente ya existe aunque no se si sobre agua. El hormigón lo construyen en hormigón post tensado. 9% es bastante empinado. Aunque esto no sería una carretera interestatal el estándar para las interestatales en Estados Unidos (y de seguro por el que se rigieron al construir la PR-52) es un máximo de 6% para que tengan una idea.
Ahora mismo los cruceros son los barcos más altos. El Oasis of the Seas tiene 236 pies de alto así que una altura bajo el arco de 75 metros no es excesiva. Para comparar con otros barcos el Norwegian Epic tiene 200 pies de alto. El Queen Elizabeth II tiene 175 pies.
alexis91 September 28th, 2011, 02:17 AM Si el puente fuera entre Isla Grande y Cataño, los cruceros no pasarían por ahí... sólo barcos de carga.
luisr September 28th, 2011, 02:23 AM Si el puente fuera entre Isla Grande y Cataño, los cruceros no pasarían por ahí... sólo barcos de carga.
No por eso debe NO considerarse el que un crucero tenga que pasar por debajo alguna vez. Aparte que quien quita que la próxima generación de barcos de carga sean tan altos como los megacruceros.
alexis91 September 28th, 2011, 02:27 AM Bueno en los barcos de carga no creo que sigan aumentando por mucho la cantidad de contenedores uno encima del otro. Más bien seguirán evolucionando los post-panamax. Tampoco es que hagamos un puente de 300 pies por si algún día... hay que analizar lo que es viable para la zona.
luisr September 28th, 2011, 02:42 AM Ah por supuesto no es construir tan alto pero 75 metros no es muy lejos de lo que ya existe en otros lugares. Puse el ejemplo de los barcos de carga como algo a largo plazo pues existe una infraestructura inmensa de gruas de contenedores en todo el mundo que no la puedes simplemente descartar pero los megacruceros actuales ya son más altos que el nivel más alto que pueden alcanzar estas gruas. Lo se de primera mano pues estuve hace poco en el Carnival Magic que es uno de los barcos crucero más grandes y cuando uno está en las cubiertas superiores queda a la misma altura del boom de las gruas de contenedores.
Lucario Boricua September 28th, 2011, 03:23 AM Sería posible reducir la pendiente si se alarga el acceso, pero ya eso impactaría más, tanto en el Distrito de Convenciones como en Cataño pueblo. Como tengo el diseño ahora las rampas empiezan a unos 200 metros de la costa. Otra idea que se me ocurre es colocar el extremo este del puente más al sur del Distrito de Convenciones, para permitir una mayor longitud y así una pendiente más suave. Aquí les presento un alineamiento viable para esta idea: 75 metros como altura máxima (se puede reducir a 70 de hacer falta) y una longitud del puente propiamente dicho de 2,200 metros. Este alineamiento tiene la ventaja de no perturbar el patio de contenedores de Isla Grande, y haría pasar la carretera por un área de edificios abandonados al suroeste del Centro de Convenciones.
http://i1176.photobucket.com/albums/x337/LucarioBoricua/SkyScraperCity%20images/PuentedelaBahadeSanJuan.jpg
Con esa altura máxima y esa longitud, la pendiente saldría en 6.8%--es una mejora grande, pero quizás sigue siendo demasiado. Ahora, con respecto al asuntos de los estándares de autopista interestatal, a Puerto Rico no se le requiere el cumplir estrictamente con ellos. Algunos ejemplos de incumplimiento incluyen:
PR-18 necesitaría carriles de acceso local para todas sus intersecciones, porque se supone que cada una esté a al menos 1 milla de la anterior si no se van a usar carriles de acceso local. Allí son 2 por milla. (y en el área de Plaza las Américas y del centro Médico son como a 3 por milla).
Bori427 September 28th, 2011, 05:20 AM Me gusta la idea Lucario, pienso que puede ser muy viable y no necesariamente tiene que salir super costoso, ademas mediante una APP...
Sobre tu ultimo parrafo, la PR-18 es vieja, no son los mismos estandares de la actualidad. Cuantas freeways en NYC incumplen esas reglas?
luisr September 29th, 2011, 02:54 AM La dificultad es Cataño. El área donde lo estás llevando está densamente poblada.
Lucario Boricua September 29th, 2011, 05:47 AM En cuyo caso se pudiera estudiar la viabilidad de hacer el tramo de autopista en Cataño como túnel o autopista elevada por encima de las calles. De todos modos sí hará falta hacer expropiación. Si fuera por Isla de Cabras entonces habría que conectar con el Viejo San Juan, y ahí sería mucho más problemático por infinidad de razones.
Thalo October 2nd, 2011, 06:30 AM Dato curioso, por si no lo sabian. Precisamente en este puente, cuando vas de Ponce hacia el oeste, comienza el límite territorial del municipio de Guayanilla y Yauco ...
http://img137.imageshack.us/img137/8529/dsc02647zi.jpg
luisr October 2nd, 2011, 06:33 AM El límite entre Guayanilla y Yauco. Aunque Google Earth pone el límite municipal 100 metros más hacia el oeste de manera que el puente está en Guayanilla. No se cuán preciso es eso en Google Earth. El puente es la carretera PR-127.
Thalo October 2nd, 2011, 06:38 AM El límite entre Guayanilla y Yauco.
jejeje ... arregle el detalle ... gracias
luisr October 2nd, 2011, 06:43 AM BUMP!! Por si acaso no llegaste a ver el edit ya que yo estaba editando mientras tu escribías. Pero no cambia el detalle que traes.
Thalo October 2nd, 2011, 06:47 AM BUMP!! Por si acaso no llegaste a ver el edit ya que yo estaba editando mientras tu escribías. Pero no cambia el detalle que traes.
jejeje no le escribi taaantos detalles jejeje, de todas maneras gracias again ... pero sí, me deje llevar por G Earth :)
alexis91 October 2nd, 2011, 07:53 PM Encontré estas fotos en un facebook, no tienen nada que ver conmigo por cierto.
PR-122 en Lajas
Por lo que se ve, los carriles pegados al muro central, y aun así el paseo es angosto :ohno:
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/282750_2106015442469_1008001892_32385729_2650942_n.jpg
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/282093_2106023122661_1008001892_32385763_5121266_n.jpg
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/262000_2106018882555_1008001892_32385747_1341328_n.jpg
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/264609_2106003682175_1008001892_32385671_5104421_n.jpg
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/316310_2315749485689_1008001892_32622430_624127765_n.jpg
http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/263533_2106010442344_1008001892_32385697_3028746_n.jpg
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/299856_2315742045503_1008001892_32622419_1159020324_n.jpg
Créditos a su autor.
Bori427 October 2nd, 2011, 10:30 PM Por que han demorado tanto en abrirla?
gars129 October 4th, 2011, 03:58 AM Se ve brutal la carretera. Gracias Alexis.
Thalo October 8th, 2011, 07:09 AM Hola gente. Ayer quise subir esta foto pero tuve problemas con el celu ... No sé si puse antes fotos de la construcción del puente para eliminar el semáforo en la intersección a la entrada de la Urb. Punto Oro en Ponce, semáforo que te encuentras al bajar el último tramo de la PR 52 en direccion a Mayagüez ...
http://img545.imageshack.us/img545/6439/mail1.jpg
http://img696.imageshack.us/img696/2990/mail5d.jpg
Pues ayer en la mañana, cosa que desconozco si se dio a conocer en los noticieros del país, sucedio esto ...
http://img406.imageshack.us/img406/6000/mail2o.jpg
http://img651.imageshack.us/img651/6827/mail3nc.jpg
http://img33.imageshack.us/img33/926/mail6a.jpg
http://img196.imageshack.us/img196/2872/mail8.jpg
De este desastre me dí cuenta en la tarde a eso de las 4p de regreso a mi casa. Y sucedio en la mañana con las fuertes lluvias que hubo a tempranas horas del día. Este desastre fue el jueves 6 de octubre de 2011 para que quede en record.
luisr October 8th, 2011, 06:34 PM No es tan desastroso en realidad. Sucedió fuera del área que hubiera afectado el tráfico y se trata de una sobrecarga. Todo eso o la mayor parte lo van a remover dentro de algún tiempo para comenzar la construcción propiamente del puente. Ahora tienen que estabilizarlo para que no se siga cayendo y se lleve el resto de la malla esa de contención. Vean la esquina a la izquierda que ya se movió también.
Y no salió en los noticieros porque no fue en San Juan.
Jaykar October 9th, 2011, 04:33 AM Lo mas seguro salio en los noticieros del oeste....:s
Bori427 October 12th, 2011, 02:41 PM El “milagro” boricua de Abertis
La empresa ve la Alianza Público-Privada (APP) de autopistas como un ejemplo a replicar en los Estados Unidos
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Para Abertis Infraestructuras lograr la concesión para operar las autopistas PR-22 y PR-5 supone la incursión definitiva de esa empresa en el mercado estadounidense, pero también una muestra del futuro cuando de Alianzas Público-Privadas (APP) se trata.
La transacción es tan relevante a la empresa con sede principal en Barcelona, que ayer su consejero delegado, Francisco Reynés, la describió como “un milagro” que merece ser contado en Estados Unidos continentales.
“Creemos que podemos llevar este proyecto allí”, agregó el ejecutivo al agregar que el modelo de APP podría ser una respuesta a la difícil coyuntura económica por la que atraviesan el gobierno federal y ciertos gobiernos estatales.
A partir de hoy, Reynés se reunirá en la capital federal con ciertos oficiales de gobierno, encuentros en los que busca cambiar “la visión” de los gestores de política pública en Washington, D.C.
Reynés, ciertos ejecutivos de Abertis y unos siete periodistas españoles visitaron la Isla para examinar la nueva infraestructura que operará el consorcio Metropistas de Puerto Rico -propiedad de Abertis y Goldman Sachs Infrastructures- por los próximos 40 años.
La agenda de Reynés incluyó una plática con la prensa local, ocasión en la que no se cansó de elogiar la administración del gobernador Luis Fortuño por su apuesta a las APP y la forma en que condujo la selección del operador para la PR-22 y la PR-5.
Coincidencia transformadora
“Puerto Rico llegó en el mejor momento”, sostuvo Reynés, cuya trayectoria incluye puestos de alto nivel en empresas como Criteria Caixa, Gas Natural y Volskwagen.
La concesión de la PR-22 y la PR-5 tocó a la puerta de Abertis en una etapa de transformación que dirige Reynés, a cargo del conglomerado industrial desde hace poco más de un año.
Según el ejecutivo, la selección de Metropistas se produjo la misma noche en que preparaba su discurso a la junta general de accionistas de Abertis. Entonces, Reynés logró el aval de los accionistas para reestructurar el conglomerado a fin de continuar con su expansión geográfica. El año pasado, Abertis registró ingresos netos que superaron los $700 millones, gracias a su gestión en carreteras, aeropuertos y telecomunicaciones, en unos 17 países.
Desde esa perspectiva, el contrato a Metropistas de Puerto Rico -propiedad del consorcio Abertis y Goldman Sachs- coincide con los planes de la empresa de lograr una presencia física en Estados Unidos continentales. A esos efectos, Reynés anunció el establecimiento de una oficina permanente en la capital federal. Tal gestión está a cargo Jordi Graels, quien también preside la corporación a cargo de la concesión del Puente Teodoro Moscoso, y quien está convencido de que “Puerto Rico se ha convertido en el parámetro a seguir”.
El pasado 22 de septiembre, Metropistas completó la transacción de la PR-22 y la PR-5, que le allegó al Gobierno unos $1,136 millones. La transacción requirió el apoyo de un sindicato de bancos, en el que participaron tres bancos con operaciones en la Isla. En conjunto, el sindicato aportó unos $750 millones, mientras que el consorcio Metropistas aportó la diferencia.
A preguntas de El Nuevo Día en torno a la estructura de financiamiento, Reynés destacó en la APP de la PR-22 y la PR-5 otro factor aleccionador: a futuro, las nuevas transacciones requerirán jugadores “robustos”, tanto desde la perspectiva financiera como de conocimiento técnico.
“El que apueste por una concesión de largo plazo tiene que estar dispuesto en poner dinero y no solo en pedir dinero prestado a los bancos. Esto ha sido un cambio fundamental en el mercado actual tanto de financiación como de planteamiento de proyectos”, dijo Reynés al agregar que la nueva coyuntura supone menos jugadores compitiendo por nuevos proyectos.
Mientras utiliza la transacción con el gobierno de Puerto Rico como referencia para sus planes estratégicos, Reynés indicó que a nivel local, la empresa se centrará en “no defraudar” a los ciudadanos puertorriqueños en lo que supone mejorar la infraestructura que se le ha concesionado. Por ello, y para no caer en “el que mucho abarca poco aprieta”, Abertis no competirá por la APP del aeropuerto Luis Muñoz Marín.
A corto plazo, el énfasis de Metropistas será completar la transición de las autopistas, utilizando una unidad de apoyo a la operación local y que cuenta con profesionales de Chile y España. También se trabaja en acelerar la contratación de las empresas locales que ayudarán en la operación de la PR-22 y PR-5 y posteriormente, se suscribirá un acuerdo de responsabilidad social con la Universidad de Puerto Rico, que haga factible fortalecer los conocimientos en la Isla en materia de gestión de infraestructura.
http://www.elnuevodia.com/elmilagroboricuadeabertis-1089489.html
Saavedra_LuisR October 12th, 2011, 03:54 PM Yo me pongo nervioso cuando leo que le pasaron todos esos fondos al gobierno central.
da4gotten October 21st, 2011, 09:19 PM Sección nueva del puente que cruza el Rio Bayamón en Santa Rosa que estuvo en construcción por un BUEEEENN tiempo. Pero, pues, que se va hacer. :)
http://img850.imageshack.us/img850/2210/imag0228c.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/9860/imag0230ku.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/4220/imag0229m.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/2472/imag0231qz.jpg
Jaykar October 25th, 2011, 10:29 PM Gracias por las pics. En verdad que llevan demasiado tiempo en eso. Espero que los postes de alumbrado sean arreglados tambien. He visto que algunos de ellos estan hasta rotos y no solo los de ese puente.
DTOP trabaja en el mantenimiento de decenas de carreteras
Los trabajos incluyen tareas de bacheo, limpieza, desyerbo, reconstrucción de obra pluvial y construcción de muros, entre otros (http://www.elnuevodia.com/eldepartamentodetransportacionyobraspublicastrabajaenelmantenimientodedecenasdecarreteras-1103100.html)
Por Inter News Service
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que esta semana continuarán los trabajos de rehabilitación en varias vías de rodaje en varios pueblos del país.
El director de la Directoría de Obras Públicas, Juan Avilés, explicó que se llevarán a cabo tareas de bacheo, limpieza, desyerbo, reconstrucción de obra pluvial, construcción de muro, limpiezas de muros, puentes y cunetones, instalación de ojos de gato y mantenimiento de semáforos en 74 carreteras estatales como parte del Plan de Mantenimiento de Carreteras.
Avilés indicó que en el área metropolitana se impactarán con bacheo 11 carreteras.
“En la región de Arecibo se impactarán con trabajos de bacheo 8 vías de rodaje depositarán 40 toneladas de asfalto, en los municipios que comprenden la regional. También, llevará a cabo desyerbo, poda, remoción de rótulos y reconstrucción de obra pluvial en 6 carreteras”, explicó el funcionario.
Señaló que en la regional de Aguadilla se impactarán 4 carreteras con bacheo y 10 con limpieza y desyerbo. Además, en la regional de Mayagüez se realizarán tareas de bacheo en las carreteras PR-108, PR-105 y PR-106 y se harán tareas de poda, limpieza y desyerbo en 3 vías, la PR-116, PR-325 y PR-3116 en el municipio de Guánica.
En la regional de Ponce se impactarán 9 carreteras estatales con trabajos de bacheo y depositaron 60 toneladas de asfalto y realizará el desyerbo en 8 carreteras en la misma zona.
Avilés comentó que en la regional de Guayama se harán trabajos de bacheo en 8 carreteras de los municipios de Patillas, Cayey, Cidra, Guayama y Aguas Buenas, y se realizarán tareas de poda, limpieza y desyerbo en las carreteras estatales PR-173, PR-156, PR-781 y PR-7718.
Por su parte, el secretario de Transportación, Rubén Hernández Gregorat, aseguró que “la visión y misión del Departamento y sus agencias es lograr que la red vial de Puerto Rico esté en óptimas condiciones y que los conductores cuenten con rutas de acceso seguras y confiables”.
Hernández Gregorat reiteró el compromiso de Obras Públicas en cumplir con el Plan de Mantenimiento de las vías de rodaje que se efectúa semanalmente para beneficio de todos los ciudadanos.
luisr October 25th, 2011, 10:45 PM Si en vez de dejar las carreteras dañarse por 15 o 20 años antes de repavimentar las repavimentan cada 7-10 años se ahorraban tanto bacheo y no tendríamos carreteras tan malas.
No se en otras zonas de la isla pero en el sur y sureste estoy notando que las carreteras están super enyerbadas. Esa autopista PR-52 que en otros tiempos la mantenían inmaculada que hasta barredoras pasaban en los puentes últimamente tiene muchas áreas enyerbadas a nivel que las vallas de seguridad en algunos sitios casi no se ven. Estos días han estado recortando en las isletas centrales pero antes era mantenimiento constante de áreas verdes que ya no ocurre.
Jaykar October 26th, 2011, 12:28 AM A diferencia de la PR-22 que desde que Metropistas llego esta inmaculada. Esta desyerbada hasta lugares que nunca vi a DTOP desyerbar. Sin mencionar que han ido arreglando los postes de alumbrado y ya hay muchas areas alumbradas, aunque aun quedan zonas a oscuras. Tambien he visto las rondas preventivas en vehiculos debidamente rotulados con el logo de Metropistas. La remocion de animales muertos y ayuda a vehiculos quedados.
luisr October 26th, 2011, 12:42 AM No dudo que entonces se trate de un abandono parcial intencional para venderle a la gente que la PR-52 también debe pasar a manos de Metropistas. :gossip:
DarkGold October 26th, 2011, 12:57 AM ^^Creeme que la PR-52 va a ser la proxima luisr. Lo que me imagino que tendria un costo mucho mayor que la PR-22.
Jaykar October 26th, 2011, 12:57 AM Tal vez una APP pero no creo que Metropistas asuma el cargo de la PR-52. Esto juzgando a que ellos no participaron del proceso respecto a la APP del aeropuerto internacional porque desean concentrarse en la PR-22, PR-5 y el Puente Teodoro Moscoso.......aunque uno nunca sabe.
Bori427 October 26th, 2011, 01:13 AM Esa es la proxima de seguro y como dijo Jaykar, dudo muchisimo que sea Metropistas el operador.
DarkGold, la PR-52 la van a dar a un $ menor que la PR-22 de seguro.
alexis91 October 26th, 2011, 01:19 AM Actualmente la PR-22 es la autopista que más tráfico tiene y que más ingresos de peajes deja en la isla. Le sigue la PR-52... y creo que esta será la próxima APP, aunque deberían dársela a otro consorsio diferente al de la PR-22.
luisr October 26th, 2011, 02:33 AM Sin embargo la PR-52 es más costosa de mantener porque un tramo considerable se encuentra en terrenos inestables donde hay muchos derrumbes y puentes de gran tamaño. En la PR-22 hay puentes largos pero en la PR-52 hay puentes bien altos y algunos de ellos ya están pidiendo ser reparados pues ya tienen algunos 40 años. También tiene las rampas de emergencia que no les están dando mucho cariño. Y también pasa por áreas de mucha lluvia y neblina.
No se el estado general de la PR-22 pues no la transito a menudo pero la PR-52 tiene varios tramos que están destrozados. El último tramo en Ponce esta hecho leña. Están reparando uno entre Juana Díaz y Santa Isabel. El de Cayey lo repararon ya hace mucho y tiempo y requiere cariño de nuevo. Y Caguas por igual.
Lucario Boricua October 26th, 2011, 03:01 AM Con respecto al revolú del Tren Urbano y los proyectos sustitutos a éste, quiero plantearles lo siguiente: ¿cuál es el grado de urgencia para mejorar el transporte del AMSJ, según las distintas necesidades que hay:
- Tránsito interno: entiéndase, viajes dentro del AMSJ. Esto incluye turismo, compras, trabajo de la gente de adentro del área urbana principal, recreación y servicios diversos. Aplica a estos municipios: San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina, Cataño, Toa Baja, Trujillo Alto; Toa Alta, Canóvanas y Loíza en menor medida.
- Tránsito periferia-centro: entiéndase los viajes desde suburbios y exurbios cercanos; casi siempre de trabajo y ocasionalmente para servicios no provistos localmente. Incluye municipios como Caguas, Naranjito, Comerío, Gurabo, Cayey, Río Grande, Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Aguas Buenas, San Lorenzo y Juncos.
- Tránsito intermetropolitano: entiéndase los viajes que van hacia otras ciudades de Puerto Rico (Mayagüez, Ponce, Arecibo, Aguadilla, Guayama, Humacao, Fajardo) y a las comunidades rurales.
Al decidir cuál medio de transporte se debe prioritarizar hay que saber cuál es la necesidad más urgente y cuál es el medio correspondiente. Se puede distribuir así:
- Tránsito interno: en las rutas de máximo tránsito debe ser Tren Urbano; en las de tránsito menor debe ser o BRT urbano (estilo TransMilenio) o tren liviano a nivel de suelo (ej. SATOUR).
- Tránsito periferia-centro: en las rutas de máximo tránsito debe haber o tren liviano (incluye el MAGLEV) o un sistema BRT-HOV de muy alta capacidad.
- Tránsito intermetropolitano: debe ser por medio de un ferrocarril regional para áreas llanas y más pobladas; guaguas para áreas menos pobladas y/o escarpadas.
En el AMSJ tenemos una línea de Tren Urbano incompleta, que no sirve lo bastante bien para el tránsito interno y no alcanza al límite entre el área urbana principal y la perifieria. El plan del municipio de San Juan busca mejorar el tránsito interno (SATOUR); el plan del municipio de Caguas es tránsito periferia-centro (aunque no tiene bien manejado el aspecto de conectar en San Juan) mientras que el gobierno central quiere una conexión rápida (en implementación) periferia-centro. El problema que veo con el Metro Urbano es que no lo están poniendo para bregar con más capacidad. Ahora, tendría que revisar el tránsito por hora (tengo info. del diario por lo menos) que pasa al norte de Bayamón, por la PR-22, en horas pico.
islandtransit October 28th, 2011, 11:43 PM Creo que el transito periferia-centro debe ser por ferrocarriles también, como se hace en la mayoría de los suburbios. Ejemplos son el Long Island Railroad, Metrolink, y Metra. En las mismas vias pasan trenes de larga distancia. Asi logra dos metas con una solución. Claro que no es posible por todas rutas (naranjito) y para ellos Lo que dijiste sobre autobuses dir carril HOV es cierto
Lucario Boricua October 28th, 2011, 11:57 PM Habría que ver cuán viable es--están la parte de si estamos hablando de corredores o de áreas de periferia (en el AMSJ está bastante claro que son corredores); pero luego está el asunto de expropiación y el espacio necesario para 'park and rides'. En el caso de Puerto Rico la importancia de los 'park and rides' quizás sería excesiva si no fuera por el automovilismo grave que tenemos.
Ahora, con la cuestión de las opciones de transporte masivo preferibles no quiero que se trate como solamente "casa-trabajo". Tiene que darse consideración a los viajes que no sean laborales:
- turismo
- comercio
- otros servicios
islandtransit October 29th, 2011, 06:15 AM No haría mucha expropiación. Una gran cantidad del viejo camino del tren todavía queda vacío. Es muy fácil hacer in tren hasta Mayaguez, caguas, y humacao por fajardo. Se puede usar por turismo. El viejo camino pasa muy cerca a la playa de luquillo, y también puede llevar gente a arecibo y camuy, donde puede ser in taxi para llevarlos a las cuevas o el satelite. También se puede usar para transporte de carga. Ya son 3 metas por una solución
Lucario Boricua October 29th, 2011, 07:27 PM Esa servidumbre existente es de sólo un riel de calibre métrico. Si fuéramos a construirlo para las necesidades actuales, necesitaríamos 2-3 rieles de calibre estándar, así que pudiera hacer falta expropiación comoquiera.
islandtransit October 31st, 2011, 11:28 AM Mira el servidumbre, hay espacio para esto
Lucario Boricua November 1st, 2011, 01:25 AM Otra cosa que considerar es cómo acomodamos las vías para las necesidades actuales--la servidumbre original estaba pensada para un contexto eminentemente rural--muchas plantaciones, pastizales y pueblitos y aldeas. Ahora hay desparrame urbano, así que pudiera haber necesidad de retrazar la vía en algunas áreas. Además necesitarían estacionamientos extensos y en áreas atractivas para el tránsito--aquí hace falta la expropiación en muchos casos.
luisr November 2nd, 2011, 12:31 AM Y ni hablar de las elevaciones y curvas que tal vez no funcionarían para un tren moderno que se mueve a mayor velocidad y es más pesado. Mover un tren no es como mover un carro. Las pendientes son mucho menores que en una carretera y los radios de las curvas son mayores. Tan es así que existe un puente en Durham, NC de una línea de tren que pasa a menos de 12 pies sobre una calle y frecuentemente los camiones impactan una viga de protección que hay antes del puente a pesar de todas las alarmas y avisos. Que por qué no elevan el puente? No es viable por el tramo tan largo que se impactaría para elevar solo par de pies y de paso causaría que en ese tramo se reduzca la velocidad máxima. Y por qué no bajan la carretera? Porque el sitio se inunda.
El punto es que no porque exista una servidumbre significa que se pueda usar como está.
Lucario Boricua November 2nd, 2011, 03:03 AM Para que tengan una idea de las pendientes máximas de sistemas ferroviarios, miren estos números (son situaciones generales--existen excepciones para cada caso):
Trenes tipo metro (ej. Tren Urbano): 6% de pendiente = 3.43º sobre el horizonte
Trenes de pasajero (otros): 4% de pendiente = 2.29º sobre la horizontal
Trenes de carga: 1.5% de pendiente = 0.859º sobre el horizonte
Pendiente máxima para rampas de impedidos, según reglamentación de OSHA: 12% = 6.84º sobre el horizonte
Pendiente máxima razonable para autopistas, estándares de construcción de autopistas interestatales de EE. UU: 6% = 3.43º sobre el horizonte
(por si acaso, una pendiente de 100% correspondería a 45º de inclinación; se calcula usando tangente inversa de recorrido vertical/ recorrido horizontal)
Pueden revisar estos documentos pa' que vean como bregan las pendientes en sistemas ferroviarios.
http://trn.trains.com/en/Railroad%20Reference/ABCs%20of%20Railroading/2006/05/Grades%20and%20curves.aspx
http://www.eolss.net/Sample-Chapters/C05/E6-40-02-05.pdf
Jaykar November 2nd, 2011, 11:28 PM En la avenida Ponce de Leon en Santurce cambiaron todo el alumbrado de la avenida a bombillas LED. Le da un toque distinto a toda el area.
luisr November 2nd, 2011, 11:34 PM En la avenida Ponce de Leon en Santurce cambiaron todo el alumbrado de la avenida a bombillas LED. Le da un toque distinto a toda el area.
De qué color son? Blancas?
Fuera de tema pero Walmart lleva par de años usando luces LED en el estacionamiento de todas las tiendas en Puerto Rico. Fue el primer lugar donde las empezaron a usar.
Jaykar November 4th, 2011, 05:53 PM De qué color son? Blancas?
Fuera de tema pero Walmart lleva par de años usando luces LED en el estacionamiento de todas las tiendas en Puerto Rico. Fue el primer lugar donde las empezaron a usar.
Si, son blancas. Realmente le da un toque distinto a toda la avenida. Lo de Walmart y Sam's me gusta el diseño de sus postes de alumbrado.
Jaykar November 8th, 2011, 09:04 PM Hablando de los postes con alumbrado LED, tambien los hay frente al Capitolio en direccion al Viejo San Juan.
Bori427 November 18th, 2011, 05:49 PM Los boricuas perdemos 32 días al año en tapones
El puertorriqueño tiene que invertir unas 780 horas al año metido en los infernales embotellamientos
http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2011/11/18/tapon_expreso18.jpg
Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com
Del tiempo que pudo haber pasado produciendo con su trabajo, compartiendo con sus hijos o disfrutando de un necesario rato de esparcimiento, el puertorriqueño tiene que invertir unas 780 horas al año metido en los infernales embotellamientos de tránsito que en Puerto Rico conocemos como tapones.
Esas fueron las cifras estimadas por un estudio independiente realizado hace unos años, pero con casi 2.4 millones de autos circulando en nuestras carreteras, y ventas anuales cercanas a los 100,000 autos nuevos al año, no estaría muy apartada de la lógica la idea de que la cosa pueda empeorar.
Sólo en San Juan, el total de autos privados se acerca a los 225 mil mientras que la población está en 395 mil.
Todos esos autos tienen un efecto en la red vial puertorriqueña, la cual actualmente recibe fuertes inyecciones de fondos estatales y federales para mantenimiento, remozamiento y reparaciones, lo que provoca más embotellamientos aún.
Esas 780 horas de tu vida que pierdes cada año equivalen a 32 días y medio, o sea, más de un mes al año metido en el tapón.
¿A qué te dedicas o cómo pasas todas esas horas en las que estás atrapado en el medio del expreso?
http://www.elnuevodia.com/losboricuasperdemos32diasalanoentapones-1123907.html
luisr November 18th, 2011, 07:26 PM Si esa estadística está promediada por toda la isla, la situación en San Juan es mucho peor de lo que describen. En mi caso particular yo paso una hora en la carretera a diario pero de ese tiempo menos de una hora en todo el mes la paso en un tapón y solo por la construcción del puente donde se accidentó un camión en diciembre pasado. Mi ruta entre Juana Díaz y Guayama no tiene tapón a ninguna hora. Hay regiones en PR donde los tapones son escasos aunque no lo crean. La historia sería distinta si trabajara en Ponce a menos de la mitad de la distancia de Guayama donde el tapón hacia Ponce en las mañanas es fuertecito.
alexis91 November 18th, 2011, 09:55 PM Me imagino que eso aplica mayormente a las Autopistas Baldorioty de Castro, De Diego y Las Américas, porque no me imagino dónde más alguien pasaría más de dos horas diarias en promedio en un tapón.
Yo en Mayagüez estoy 10 minutos en un tapón y ya estoy desesperado, pero creo que lo más que he estado es alrededor de 40-60 minutos.
Lucario Boricua November 19th, 2011, 03:48 AM Algunos problemas con el tránsito en Puerto Rico incluyen:
- Demasiada gente con horario de trabajo de oficina (8-4, 9-5): si tanta gente va a trabajar a las mismas áreas y a las mismas horas entonces tienes un tránsito asimétrico en extremo. Se deben separar más los horarios de trabajo, para que haya un uso más uniforme de las carreteras.
- Escasez de transporte masivo, combinada con la ineficiencia de las carreteras para transportar gente (una autopista puede cargar como 1500-1800 automóviles por hora por carril, un tren urbano te carga la gente de esos carros (digamos, 2000, por el patrón de uso automovilístico prevaleciente) en 3 trenes de 6 vagones, en un solo riel.
- Expansión urbana en muchas ocasiones desordenada--hay muchas carreteras vecinales (antaño rurales) que se quedaron del mismo ancho pero ahora manejan 5-10 veces más tránsito. Por ejemplo, la PR-862 en el oeste de Bayamón (1 carril por dirección, carretera terciaria menor) maneja casi tanto tránsito como la PR-66 (y esa está vacía por los peajes caros). También está el hecho de que la red de carreteras estaba construida para manejar el tránsito intramunicipal con un poco de tránsito intermunicipal. Hoy en día el tránsito intermunicipal es mucho mayor, salvo en las áreas más remotas.
luisr November 19th, 2011, 05:00 PM Añádele un número enorme de gente que vive lejos del trabajo, lejos de la escuela, lejos del cuido, familias donde cada miembro trabaja en sitios distantes entre sí y por ende necesitan más de un vehículo que solo va a llevar una persona.
Este patrón de vivir lejos del trabajo se está dando en menor escala en la zona de Ponce donde hay muuucha gente viviendo en Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Coamo, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Adjuntas y que van a trabajar a Ponce. El mismo fenómeno del tráfico asimétrico se ve en la PR-52 entre Juana Díaz y Ponce y en la PR-2 de Peñuelas a Ponce en las mañanas y en la dirección opuesta en las tardes. La PR-52 nunca ha sido mejorada para aumentar su capacidad y sigue con los mismos 2 carriles en cada dirección de 40 y pico de años atrás y como muestra de este problema son los ya famosos peajes de rampa de Juana Díaz que solo tienen dos carriles en cada dirección y que al menos ya prometieron eliminarlos.
Mucha gente en San Juan piensa que esto acá no tiene mucha importancia a juzgar por los comentarios que uno lee en las noticias publicadas en los periódicos. Entre Juana Díáz y Ponce existen tres rutas principales: PR-52, PR-14 y PR-1. Si pierdes UNA sola de estas tres rutas por alguna situación las otras dos se trancan en un tapón monumental. Ya ha pasado muchas veces.
La PR-14 es otro ejemplo de lo que hablas de la expansión urbana porque hay un sinnúmero de urbanizaciones en las cercanías o en las orillas de la misma pero todavía sigue siendo la misma carretera estrecha de un carril en cada dirección que existe desde desde los españoles.
Este fenómeno no es único de nosotros. Yo visito mucho el área noreste de Massachusetts y me he chupado tapones similares en la I-93 entrando a Boston desde el norte. La situación es exactamente la misma. Un volumen enorme de gente viajando desde lejos (New Hampshire, Lawrence, Andover, Lowell, Haverhill, Woburn y otros) a Boston todos las mañanas y luego de regreso por la tarde. La última vez fue en mayo que viajé desde Lawrence hasta el aeropuerto de Boston. Un viaje de 30 minutos sin tráfico pero que me tomó hora y media saliendo de Lawrence a las 7 AM con un tapón más o menos del mismo largo que el de la PR-52 empezando por el área de Woburn hasta justo la entrada del túnel del "big dig" a escasos metros de la salida hacia el aeropuerto.
Lucario Boricua November 19th, 2011, 06:36 PM Eso es desparrame urbano en su aspecto de disfuncionalidad--para resolverlo hay que usar las siguientes opciones:
- densificación de áreas residenciales y laborales, acompañado con leyes que permitan tanto delimitar las áreas urbanas y abaratar los costos de residencias y locales laborales de mayor densidad (se me ocurre usar un impuesto de propiedad para venta residencias de baja densidad que se use para incentivar las de mediana y alta densidad y evitar que tengan precios exagerados)
- hacer uso de transporte masivo que asista este tipo de tránsito (guaguas y trenes de cercanía)--esta es más difícil porque el transporte masivo depende de tener un nivel de concentración de gente masiva.
- Diseñar carreteras de tal forma que estén preparadas para expandirlas, y expandirlas cuando haga falta--Por eso es que muchos estándares de autopista requireren el reservar mucho espacio entre y a los lados de las vías de rodaje--se pueden ensanchar sin tener que expropiar en un futuro. Ahora mismo con el Metro Urbano están construyendo en la vía central, y están también ensanchando a los lados (me está que van a convertir los tramos de 3 carriles por dirección en tramos de 4--ahora los de 4 empiezan en Río Hondo, y son de 3 hasta la frontera Toa Baja-Dorado).
Respecto al ejemplo de tapón que mencionas, ¿realmente dices un tapón de 100 km de largo?
Bori427 November 20th, 2011, 01:00 AM Muchos de estos problemas de distancia es porque en PR hay bastante gente en todos los pueblos, la gente no se concentra en 3 o 4 areas lo que hubiera sido mucho mejor en mi opinion.
luisr November 20th, 2011, 01:34 AM Respecto al ejemplo de tapón que mencionas, ¿realmente dices un tapón de 100 km de largo?
De dónde sacas 100 Km?
Lucario Boricua November 20th, 2011, 02:00 AM Un viaje de 30 minutos sin tráfico pero que me tomó hora y media saliendo de Lawrence a las 7 AM con un tapón más o menos del mismo largo que el de la PR-52 empezando por el área de Woburn hasta justo la entrada del túnel del "big dig" a escasos metros de la salida hacia el aeropuerto.
La PR-52 mide 107 kilómetros en toda su extensión--dijiste esa frase, pero no especificaste si el largo es:
- Duración
- Si el largo del tapón (la fila de vehículos en sí) es comparable a toda la PR-52 o si es comparable a algún tramo de la PR-52
luisr November 20th, 2011, 02:03 AM Estaba hablando comparando con el tapón de la PR-52 de Caguas a San Juan. Disculpa que no fui específico ahí. Decía que era un tapón más o menos del mismo largo.
Intru November 21st, 2011, 12:21 AM UGB's para todo el mundo! Una pa Ponce, una para San Juan, una para Caguas y una para Mayagues!!! Unos para los otros muncipios pero bien pequenas!
gars129 November 21st, 2011, 12:59 AM Totalmente de acuerdo, aunque pa lo que falta ya xD.
Thalo November 21st, 2011, 01:51 AM Estoy de acuerdo con separar un poco las horas de trabajo pero aun asi no acabaria con los tapones en la mañana porque en todo caso si los padres llevan a sus hijos a las aulas escolares, existiria el tapon. La formula mas real y eficiente seria transporte colectivo, pero parece que en un futuro cercano en PR vamos a tener un "tren" distinto en el Area Metro de SJ que no va a interconectarse con ninguno. El sabado estuve en/por el area de Toa Baja/Bayamon y vi la construccion que llevan en la PR 5 ... no se, estan tan desesperados por hacer algo nuevo que estamos ocupando cualquier espacio vacio para colocar algo que creemos que va a resultar en algo positivo. Hace poco hice un escrito de TU donde decia y se esperaba que una vez estuviera en funciones iba a transportar a "montones" de personas pero realmente el TU tiene muchas opciones en los lugares donde esta? No tienen que contestar la preg en este hilo, simplemente la tire al aire ... Como decian un poco mas arriba, Ponce esta creciendo y sus pueblos adyacentes tambien y todo el comercio/industrias se concentran en Ponce o tienes que pasar por ahi para llegar a tu destino a las horas pico del dia ...
gars129 November 22nd, 2011, 01:20 AM El otro dia hable con Gregorat (secretario del DTOP) en la presentacion del Metro en los outlets, y me dijo que esto se trata de reducir costos. Me dice que el TU simplemente cuesta demasiado.
islandtransit November 29th, 2011, 10:34 AM Lucario Boricua y luisr....perdon que tardo tanto tiempo en responder. Sigo trabajando guiando autobuses y es trabajo bastante pesado, no me deja mucho tiempo dejar comentario aqui.
-Una gran cantidad del servidumbre original todavia queda vacio. De Bayamon hasta Aguadilla esta casi totalmente libre, y en los lugares donde el servidumbre ya esta perdido, hay espacio para retrazarlo. Se puede decir lo mismo sobre el tramo entre Carolina, Fajardo y Humacao. Para las estaciones, en muchos casos, hay espacio para una gran cantidad de estacionamiento (se puede usar tambien multipisos).
-Aunque trenes modernos pueden subir elevaciones mayores que los trenes del pasado, el viejo camino del tren no tiene ninguno de esos. Lo mas dificil creo que es Cuesta Vieja en Aguadilla. Ni tiene curvas dificiles ni tampoco.
Deben estudiar el servidumbre mas. Hay muchas opciones, la esperanza no esta perdida.
Jaykar December 14th, 2011, 06:43 PM Emisión de bonos para arreglar carreteras (http://www.vocero.com/negocios-es/emision-de-bonos-para-arreglar-carreteras)
Por Carmen Arroyo, EL VOCERO el 14 de diciembre de 2011 en Negocios ·
Los fondos para la segunda etapa de repavimentación de carreteras en 48 municipios estarán disponibles a través de una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento o de la banca privada en lo que se decide cuándo se llevará a cabo una emisión de bonos de $290 millones destinados para dichas obras.
El gobernador Luis Fortuño firmó ayer la legislación que autoriza la emisión de bonos.
“Sobre el tiempo en el que se irá al mercado lo que estamos haciendo para ser más eficientes en el costo de intereses para el gobierno es que estaremos inicialmente adelantando el dinero a través del Banco de Fomento o con la banca privada”, explicó ayer el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle.
Batlle dijo que los fondos para las obras están disponibles desde hoy por que tras la firma de la medida que autoriza la emisión de bonos, la Junta de Gobierno del BGF autoriza la misma. Indicó que ya se le envió una propuesta a la banca privada para conocer cuánto cobrarían por hacer una línea de crédito interina para adelantar los fondos.
“Podríamos hacerlo ahora (la emisión de bonos) porque el mercado está muy favorable, pero mejor esperamos a que el dinero se desembolse en una cantidad considerable y salimos al mercado fijando el término de la tasa”, afirmó Batlle.
De los $290 millones, $122 serán destinados para la repavimentación en 48 municipios, $2.2 millones se utilizarán para finalizar los trabajos de la segunda fase de la ruta 66 y $15 millones para la compra de dos lanchas rápidas para el transporte de pasajeros a las islas municipio de Vieques y Culebra.
Además, se destinarán $2.5 millones para mejoras al terminal y muelle de Culebra.
Asimsimo, se asignarán $3.4 millones a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico para la adquisición de equipo de neurocirugía y máquina biplanar de angiografía cerebral con reconstrucción cerebral.
En junio se autorizó otra emisión de bonos que destinó $106 millones a obras de repavimentación en 30 municipios. En esta segunda fase, quedarán repavimentados 1,500 kilómetros de carretera, explicó el Gobernador.
“Es necesario mejorar nuestras carreteras”, afirmó el primer mandatario. Igualmente, manifestó que por cada millón de dólares que se invierte en la repavimentación se crean 18 empleos.
Saavedra_LuisR December 16th, 2011, 08:21 PM Hace falta rush! Llegué antier a PR, y de verdad que me dio pena ver las calles. All the way desde el aeropuerto de SJ hacia casa en Ramey, Aguadilla y después para Maya, que me tiré anoche.
Lucario Boricua December 16th, 2011, 10:43 PM Algo que hay que revisar es cómo se hacen tanto el diseño como el mantenimiento de las carreteras. Una carretera bien diseñada no se daña por lluvias fuertes para ser repavimentada y luego experimentar lluvias fuertes que la dañen nuevamente (y más feo) a las dos semanas. Tampoco se supone se dañe por manejar tránsito pesado autorizado.
Para el daño con agua tiene que haber un sistema de drenaje que pueda manejar lluvias superiores a las proyecciones máximas esperadas, que en Puerto Rico suponen corresponder a la lluvia de ondas y ciclones tropicales estacionarios--o sea, tiene que aguantar las 30" que pueden venir en una noche de uno de esos.
Si en Puerto Rico la mercancía se transporta por camiones solamente, y saben bien que los camioneros han de trabajar con prisa y de forma económica (o sea, tener los camiones reventando de tanta carga que llevan), las carreteras deben aguantar todas esas fuerzas; incluso si eso signifique tener que reconstruir carreteras rurales y de barrios antiguos. Los fondos ARRA que se recibieron hace 1-2 años, al igual que los fondos del gasoducto, se pudieron haber aprovechado para este tipo de mejoras más allá de las vías principales, en caso de que que no hubieran sido destinados a otras infraestructuras importantes (salud, educación, manejo de agua o transporte masivo, por mencionar algunos).
luisr December 17th, 2011, 12:43 AM El problema no es tantísimo el diseño sino la calidad de la construcción y el esperar demasiado tiempo para dar mantenimiento adecuado a las carreteras. Nuestro clima no es muy malo con las carreteras como mucha gente piensa pues no hay ciclos de congelación/descongelación, hielo ni sal que es corrosiva ni máquinas limpiando nieve. Nuestro enemigo principal es el agua debajo de la carretera y la falta de mantenimiento. Si las carreteras principales se repavimentaran cada 5 a 7 años estarían siempre en perfecto estado. El problema es que esperan 20 años o más y cuando empiezan a formarse hoyitos pequeños ahi empiezan con el "bacheo" que nunca queda bien en vez de en ese punto repavimentar completamente. El bacheo termina destruyendo las carreteras aún más rápido.
Yo he visitado la zona de Massachusetts en las cuatro estaciones del año e invariablemente las carreteras están destrozadas luego del invierno. En otoño cuando ya han terminado de repararlas están nítidas. En verano están igual que en PR con drones anaranjados por todas partes.
christaguiar December 18th, 2011, 03:24 PM ^^^^Amigo tampeno cuales de ellas en espesificas ............por que en el expresso se ha invertido un monton de dinero inclusive un sistema por primera vez un BRT Como en las ciudades importantes de Estados Unidos para alimentar nuestro sistema de Metro Tren Urbano.......Ademas de eso se a pavimentado bastate el Expresoo por los menos en la zona metro......quizas halla algunos rotos pero por lo menos en mi area estan en buen Estado............:):)
luisr December 18th, 2011, 06:42 PM ^^^^Amigo tampeno cuales de ellas en espesificas ............por que en el expresso se ha invertido un monton de dinero inclusive un sistema por primera vez un BRT Como en las ciudades importantes de Estados Unidos para alimentar nuestro sistema de Metro Tren Urbano.......Ademas de eso se a pavimentado bastate el Expresoo por los menos en la zona metro......quizas halla algunos rotos pero por lo menos en mi area estan en buen Estado............:):)
La gente aquí tiende a menospreciar nuestras carreteras y a sobre apreciar las carreteras en Estados Unidos. Cierto es que en general las carreteras en Estados Unidos están en mejor estado pero no quiere decir que nuestras carreteras estén todas destrozadas (ni que no se estén reparando) ni tampoco que en Estados Unidos no hay ni un hoyito en las carreteras. Ninguna de las dos cosas es cierta.
Jaykar December 19th, 2011, 03:51 AM La gente aquí tiende a menospreciar nuestras carreteras y a sobre apreciar las carreteras en Estados Unidos. Cierto es que en general las carreteras en Estados Unidos están en mejor estado pero no quiere decir que nuestras carreteras estén todas destrozadas (ni que no se estén reparando) ni tampoco que en Estados Unidos no hay ni un hoyito en las carreteras. Ninguna de las dos cosas es cierta.
Mas de acuerdo no puedo estar contigo.
Jaykar January 28th, 2012, 03:22 PM Posible tapón en el área metro (http://www.elnuevodia.com/posibletaponenelareametro-1176882.html)
DTOP anuncia trabajos de mantenimiento en expresos de área metropolitana
Por Inter News Service
San Juan- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en conjunto con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) llevará a cabo trabajos de mantenimiento en varios expresos de la zona metropolitana, durante este fin de semana.
El director de Autopistas de la ACT, Richard Negrón, informó que las brigadas de la agencia trabajarán en marcado de pavimento, instalación de ojos de gato y pintura de líneas en un tramo de la autopista Luis A. Ferré (PR-52). Esos trabajos se realizarán en dirección de Cayey a Caguas, entre los kilómetros 41 y el 38.
Añadió que también habrá trabajos en el expreso Las Américas PR-18, en ruta de San Juan a Caguas, desde el kilómetro 4 hasta el 6.7. Allí, la brigada lavará el muro central desde la intersección de la avenida Américo Miranda.
De otra parte, Negrón dijo que la brigada de electricistas continuará la remoción de las luces fundidas dentro del Túnel Minillas. “Una de nuestras prioridades es mejorar la iluminación. Por ello establecimos un plan de trabajo para reemplazar luminarias y así proveer carreteras más seguras”, indicó Negrón.
Ultramatic February 15th, 2012, 04:39 PM Metropistas invests $2.4M in upgrades
http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/beautificatuion.jpg
Metropistas, the consortium that now operates PR-22 and PR-5, is putting to work a $2.4 million to renovate the lighting system along this important highway also know as the José De Diego Expressway. The project, which got underway in February and should be finished in 90 days, will improve lighting from the Martín Peña Canal Bridge to the federal prison in Guaynabo, the intersection of PR-22 and PR-167 at Río Hondo, the intersection of PR-22 with Highway 866 in Barrio Arena, and the bridge over the Río Grande de Manatí until the exit for Barceloneta outlet mall.
“Highway safety is the most important consideration for the Puerto Rican driver. It’s one of the elements that we have come to strengthen as part of the public-private partnership. We are putting our commitment into action,” said Gonazalo Alcalde, Metropistas president.
Metropistas contracted local firm Aireko, a 40-year-old integrated construction services firm, to undertake the lighting improvement work.
Since taking over the operation of the roadway, Metropistas has also reinforced safety with the hiring of 24-hour security patrol, as well as improving security barriers, fixing potholes and making other road repairs, and renovated the lighting within the Minillas tunnel and at the Buchanan toll plaza in Cataño.
Another $500,000 was invested in the green areas along the highway, which included fixing drainage systems and planting native trees and plants, an effort Metropistas is undertaking in collaboration with the Department of Natural & Environmental Resources.
Alcalde reiterated the commitment of Metropistas to invest between $56 million and $75 million over the next three years to benefit drivers using this roadway. That investment is in addition to the more than $1 billion upfront payment it made to the government of Puerto Rico to operate the roadway under a long-term concession.
Metropistas, a joint venture between Spain’s Abertis Infraestructuras and Goldman Sachs Investment Fund, won a 40-year contract to operate PR22 and PR5 for a $1.136 billion upfront fee, plus $56.1 million in immediate improvements. The company is also expected to invest an additional $600 million on highway operations and maintenance over the life of its contract.
http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=68093&ct_id=1&ct_name=1
Jaykar February 20th, 2012, 01:33 AM DTOP repavimentó sobre 4,868 hoyos (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/dtop-repavimento-sobre-4868-hoyos)
Por Inter News Service el 19 de febrero de 2012 en Puerto Rico · 0 comentarios
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que durante estas semanas continuaron con trabajos de rehabilitación en varias vías de rodaje alrededor de toda la Isla.
El director ejecutivo de Obras Públicas, Juan Avilés, explicó que hicieron tareas tales como bacheo, limpieza, desyerbo, reconstrucción de obra pluvial, construcción de muro, limpiezas de muros, puentes y cunetones, instalación de ojos de gato y mejoras en 167 carreteras estatales alrededor de toda la Isla, como parte del Plan de Mantenimiento de Carreteras.
Avilés dijo que en la zona metropolitana se realizaron trabajos de bacheo en 26 carreteras tales como, PR-842, PR-177, PR-831, PR-174, PR-199, PR-52, PR-833, PR-2, PR-22 y PR-20 en Bayamón. Asimismo, indicó que se impactaron las carreteras PR-853, PR-3, PR-857, PR-887, PR-851, PR-858, PR-9957 y la PR-8860 en Carolina; mientras que en San Juan trabajaron en las carreteras PR-873, PR-27, PR-25, PR-17, PR-21, PR-847, PR-841, PR-8 y PR-1 para un total de 363 hoyos tapados. En lo que respecta a desyerbo, impactaron 880,200 metros cuadrados en los municipios que comprenden esta región.
“En la región de Arecibo se impactaron 20 vías de rodaje, para un total de 389 hoyos tapados. Entre las carreteras impactadas están la PR-643 en Manatí, PR-155 en Vega Baja, PR-678 en Vega Alta y las carreteras PR-140 y PR-111 en Utuado. También, entre otras la PR-811 en Naranjito, PR-652, PR-663, PR-656, PR-146, PR-123 y PR-10 en Arecibo. Por otra parte en Corozal se impactaron la PR-164 y PR-818 y la PR-137, PR-155 y PR-6618 en Morovis y la PR-2 en Dorado”, aseguró el funcionario.
Otras carreteras donde se atendieron 177,513 metros cuadrados con desyerbo están la PR-129, PR-652, PR-2, PR-681 y PR-6681 en Arecibo, PR-123 y PR-140 en Utuado.
En la regional de Aguadilla hicieron tareas de bacheo en siete carreteras entra las que se encuentran la PR-111, PR-110 y PR-125 en Moca, PR-456 en Camuy, PR-111 en Lares, PR-446 y PR-456 en San Sebastián donde se taparon 347 hoyos.
Sobre 14 vías se atendieron con desyerbo y limpieza para un total de 67,100 metros cuadrados de carreteras. Las carreteras impactadas fueron la PR-416 en Aguada, PR-451 en Lares, PR-451, PR-447, PR-448, PR-446 en San Sebastián, PR-464 en Moca, PR-459 en Aguadilla y a lo largo de la PR-2 entre los municipios de la zona.
“De igual forma, en la zona de Mayagüez se realizaron tareas de poda, limpieza y desyerbo en 435,110 metros cuadrados en 28 vías y a lo largo de la PR-2 entre los municipios de esa región. Otras carreteras que se impactaron son la PR-100 en Cabo Rojo, PR-312 en Lajas, PR-312 en San Germán y PR-333 en Guánica”, dijo Avilés.
Otras carreteras donde trabajaron las brigadas en las pasadas semana fueron la PR-105, PR-2, PR-4409 y PR-425 en Maricao, la PR-374 en Yauco, PR-349, PR-345, PR-102, PR-342, PR-64 y PR-108 en Mayagüez. En Añasco se impactó la PR-115, PR-402 y PR-109. La PR-100 en Hormigueros y PR-328 en Sabana Grande.
“Además, se trabajó en 10 vías tapando 428 hoyos en las carreteras PR-306 y PR-324 en Lajas, PR-324 en Guánica, PR-103 en Cabo Rojo, PR-120 y PR-105 en Maricao y la PR-106, PR-65, PR-349 en Mayagüez”, añadió el ejecutivo.
Por otro lado, en la regional de Ponce se hicieron desyerbo en 79,647 metros cuadrados en 21 vías tales como la PR-1, PR-10, PR-139, PR-9, PR-5506 y PR-503 en Ponce. La carretera PR-10 en Adjuntas. En Juana Díaz se impactó la PR-158, PR-14 y la PR-1. Además, se realizaron labores en la PR-536 en Santa Isabel, PR-335 y PR-127 en Guayanilla, PR-7772, PR-772, PR-157 y PR-567 en Orocovis.
“De igual manera, nuestro personal trabajó en la PR-539 en Adjuntas, PR-158 en Santa Isabel, PR-510 y PR-1 en Juana Díaz, PR-375 en Guayanilla, PR-155, PR-590 y PR-156 en Orocovis, PR-144 en Jayuya, PR-151, PR-552, PR-559 en Villalba con trabajos de bacheo y se depositaron 67 toneladas de asfalto tapando 566 hoyos”, indicó el directivo quien aseguró que en Ponce se impactaron las carreteras PR-12 y PR-143.
“Igualmente, continuaron con las tareas de desyerbo en 6,450 metros cuadrados en las vías PR-779, PR-156 y PR-780 en Comerío, PR-179 y PR-7741 en Cayey, PR-3 en Patillas, PR-162 en Barranquitas, PR-1 en Salinas”, dijo.
En la regional de Humacao impactaron 10 carreteras tales como la PR-980 y a lo largo de la PR-788 en Caguas, PR-992 y PR-940 en Luquillo, PR-980, PR-928, PR-181 y PR-183 en San Lorenzo. En el municipio de Naguabo se impactó la PR-191. La carretera PR-187 en Río Grande donde taparon 473 hoyos. Mientras, que continuaron con desyerbo en la PR-976 en Fajardo, en la carretera PR-181 en San Lorenzo y las vías PR-251 y PR-250 en Culebra, donde se limpiaron 28,500 metros cuadrados de carretera.
luisr February 20th, 2012, 03:19 AM Por qué el DTOP tiene que anunciar lo que hace como parte de sus funciones rutinarias?
Jaykar February 20th, 2012, 04:36 AM Para que no digan que no hace nada.
luisr February 20th, 2012, 04:52 AM El que no las ve es porque nunca sale de su casa.
Bori427 February 20th, 2012, 06:57 AM Se de mucha gente que se queja de todo lo que hace el Gobierno y salen de sus casas 1 vez cada 48 meses...
Jaykar February 21st, 2012, 02:51 AM El que no las ve es porque nunca sale de su casa.
Todos sabemos que cuando es hora de quejarse la gente aunque vea las cosas dice que no las vio. De forma escrita es otra prueba mas de que el gobierno hace algo. Yo por ejemplo podria dar fe y testimonio de que DTOP hace algo en Bayamon o Camuy pero no se nada de lo que hace en Ponce a menos que lo lea.
Jaykar March 10th, 2012, 08:44 PM Reemplazarán en abril puente sobre río Nigua en Salinas (http://www.primerahora.com/reemplazaranenabrilpuentesobrerioniguaensalinas-623613.html)
viernes, 9 de marzo de 2012
09:03 p.m.
Primera Hora
El director ejecutivo auxiliar de Infraestructura de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ingeniero Harold Cortés, informó hoy que en abril próximo comenzarán los trabajos de la primera fase de la canalización del río Nigua en Salinas, con el reemplazo de un puente a un costo de $8.5 millones.
Cortés indicó que la subasta de esta obra se adjudicó el 20 de diciembre de 2011 y se espera por el endoso final del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para firmar el contrato que permitirá la construcción de este puente.
“Entendemos que para finales del mes de marzo se estará firmando el contrato para adjudicar la obra a la firma Del Valle Group y para el mes de abril tendremos un contratista activo en el área para comenzar los trabajos”, aseguró Cortés durante una vista pública de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura.
La obra pretende evitar que escombros se queden atascados debajo del puente e inunde las comunidades de Villa Cofresí, la Playa y la urbanización La margarita. Su construcción tomará 540 días, se dijo.
Jaykar March 12th, 2012, 06:08 AM DTOP reitera millonaria inversión en carreteras del oeste (http://www.vocero.com/puerto-rico-es/dtop-reitera-millonaria-inversion-en-carreteras-del-oeste)
Por Inter News Service el 11 de marzo de 2012 en Puerto Rico · 0 comentarios
El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, anunció hoy que durante este mes se subastarán dos proyectos en San Germán para la conversión a expreso de la PR-2, lo que requerirá una inversión de 4 millones de dólares.
“Las dos intersecciones elevadas de San Germán que se subastarán, se suman a las que ya se construyeron a lo largo la PR-2, una de las arterias principales de nuestra red vial”, sostuvo el funcionario mientras visitaba varios proyectos de infraestructura en la zona Oeste.
Dijo que uno de los proyectos ubica en la intersección de la PR-2 con la avenida Casto Pérez y que además del puente, las obras contemplan la construcción de marginales en ambas direcciones, muros, relocalización de utilidades y reforestación del área a lo largo de 2.18 kilómetros.
Hernández Gregorat subrayó que la obra beneficiará directamente al barrio Guamá y las oficinas gubernamentales que ubican en la zona, al igual que a todos los conductores que utilizan esa carretera como ruta principal.
Reveló que también irá a subasta el proyecto para eliminar la intersección de la PR-2 con la PR-360, obras que representan una inversión capital de 3,7 millones de dólares.
“En un tramo de más de un kilómetro habrá un puente de cuatro carriles y dos marginales que proveerá un acceso debajo de la PR-2”, explicó el funcionario al añadir que de esta forma se eliminará el semáforo en la intersección con la PR-360.
El proyecto incluye drenajes, alumbrado y relocalización de utilidades, al igual que marginales y rampas de acceso entre la PR-2 y la PR-350.
El secretario del DTOP señaló que las comunidades Caín Alto y Caín Bajo, al igual que la zona oeste del centro urbano de San Germán verán el beneficio directo de las obras.
De otra parte, aludió a la construcción del puente sobre el Río Guanajibo en la carretera PR-122, donde se removió el original para dar paso a una moderna estructura de cuatro carriles.
“Como parte de los trabajos se relocalizan utilidades. Incluirá, además marcado de pavimento y mejoras al drenaje, entre otros trabajos”, reveló acerca del proyecto para el cual se invierten más de 9,4 millones de dólares.
Sobre las obras de repavimentación que se llevan a cabo en varias carreteras del área oeste, el secretario del DTOP dijo que en Cabo Rojo ya comenzaron los trabajos de la PR-103, desde el kilómetro 5.0 hasta el 13.9.
Añadió que esas obras forman parte de un proyecto que incluye las carreteras PR-102, PR-311 y PR-103 en Cabo Rojo y PR-114 en Hormigueros; y representa una inversión que supera los 4 millones de dólares, financiado con dineros de la segunda emisión de bonos que firmó el gobernador Luis Fortuño.
Además de repavimentar esas vías, se realizan trabajos de ajuste de niveles de registros pluviales y válvulas, además de marcado de pavimento e instalación de ojos de gato o reflectores con los que mejorará la visibilidad durante la noche.
En cuanto a las obras que la ACT realiza en Mayagüez, mencionó la construcción del desvío oeste de la PR-2 en la intersección con la PR-64, las cuales representan una inversión capital de sobre 12,4 millones de dólares, financiado con fondos ARRA.
También en Mayagüez se construye el puente sobre el canal Corazones, proyecto consistente en el reemplazo del puente original y el modular temporero en uso, que se financia con fondos federales ascendentes a 12,6 millones de dólares y estará listo para el segundo trimestre de 2013.
El funcionario habló, además, del proyecto de emergencia que se realiza en la PR-106, a la altura del kilómetro 1.60, que mantiene esa ruta cerrada al tránsito hacia Las Marías y Maricao.
Hernández Gregorat dijo que se está corrigiendo un desprendimiento y que el trabajo incluye la construcción de muros de gaviones y estructura en hormigón reforzado, aceras y encintados con fondos ARRA.
En estas obras, que estarán listas para el segundo trimestre de 2012, se invierten más de 500 mil dólares de fondos ARRA, declaró el ejecutivo.
En lo que respecta a trabajos en Aguada, informó que comenzaron obras de repavimentación en varias carreteras y que ya inició el proyecto en las carreteras PR-416, 4412 y PR-115. En esta última se atenderá el tramo desde el kilómetro 17.8 al 26.
Hernández Gregorat resaltó la importancia del programa de repavimentación de carreteras. De igual manera destacó la necesidad de que se completen los tramos que restan de la conversión a expreso de la PR-2.
Bori427 March 12th, 2012, 06:53 AM Pero eso que mencionan de San German ya esta construido no, lo que falta es eliminar el semaforo de la 361...
Jaykar March 15th, 2012, 07:57 PM P.R. faces 10% cut in federal transportation funding (http://www.caribbeanbusinesspr.com/prnt_ed/news02.php?nw_id=6775)
Edition: March 15, 2012 | Volume: 40 | No: 10
U.S. House, Senate offer contrasting treatment in latest D.C. spending battle
Puerto Rico could be looking at a 10% cut in federal transportation funding, depending on whether a U.S. House or U.S. Senate plan prevails this month.
The Republican-controlled House of Representatives, lead by U.S. House Speaker John Boehner of Ohio, and House Transportation & Infrastructure Committee Chairman John Mica (R.-Fla.) are pushing for a five-year, $260 billion surface transportation bill, but there has been a lot of infighting in GOP ranks about its price tag as well as it being funded by the federal gas tax.
That plan would leave spending for Puerto Rico at current levels, but a provision that would expand oil and gas exploration on federal lands would have allowed for drilling for oil off Puerto Rico's coasts, according to sources.
Meanwhile, the U.S. Senate is at work on a two-year $109 billion transportation plan that would cut spending for Puerto Rico by about 10%.
Boehner said last week that the House would pick up the Senate's version if House Republicans were unable to settle differences and push forward with their own proposal. However, Mica is still pressing ahead with garnering support for the five-year plan, and made a key change regarding the Highway Trust Fund's financing of mass transit projects, which drew opposition by both Democrats and Republicans.
Some form of legislation must be passed this month because the existing surface transportation bill expires March 31, and if nothing is done, federal transportation financing would dry up across the country, something Republicans and Democrats both hope to avoid.
"They will have to do something, even if it is just to kick the can further down the road by extending existing legislation," one source told CARIBBEAN BUSINESS.
Puerto Rico has been getting about $120 million annually in federal transportation funding, according to local Transportation Secretary Rubén Hernández Gregorat.
Puerto Rico loses about $20 million annually for failing to pass legislation outlawing open alcoholic containers in automobiles as well as increasing the drinking age to 21 from 18. Puerto Rico recently enacted legislation lowering the blood-alcohol level to define what is considered drunk driving, a move that freed up some $12 million annually.
Puerto Rico officials have also been considering the possibility of getting full participation for the island in the Federal Highway Trust Fund, which would allot Puerto Rico funding through a specific formula used by states, rather than as a lump sum.
While the island could receive triple the funding level it currently receives, full participation could also mean the application of a federal gasoline tax of about 20¢ a gallon.
davsot March 17th, 2012, 11:53 PM ^^^^ Como pueden ver ahí están las reglas para conseguir más dinero para transportación. Hay que seguir las reglas o buscar nuevas maneras de invertir en la transportación...
luisr March 20th, 2012, 01:25 AM Yo estaba seguro que estaba prohibido tener envases abiertos dentro del vehículo pero parece que no.
Bori427 March 20th, 2012, 03:33 AM Yo estaba seguro que estaba prohibido tener envases abiertos dentro del vehículo pero parece que no.
Envases de alcohol? Yo tambien lo juraba...
Jaykar March 31st, 2012, 08:24 AM Cerrarán en el fin de semana puente de la PR 2 en Bayamón (http://www.elnuevodia.com/cerraranenelfindesemanapuentedelapr2enbayamon-1225022.html)
Autoridad de Carreteras realizará obras de mejoras
Por Inter News Service
El puente sobre el Río Bayamón en la carretera PR-2, a la altura del kilómetro 9.9, será cerrado al tránsito desde esta noche hasta la madrugada del lunes, informó Carlos Santana, director del Proyecto de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Metro Urbano.
El cierre, en dirección de San Juan a Bayamón Centro, será necesario para realizar la rehabilitación de la estructura.
Como rutas alternas los vehículos que transitan por la carretera PR-2 en dirección Bayamón Centro tendrán que desviarse por la PR-6 (norte), pasando frente a la urbanización Villa España y continuar hasta la carretera PR-5 (sur).
También se realizarán trabajos en la carretera PR-5 en dirección de Cataño a Bayamón y la rampa 10 en la carretera PR-22, por lo que será necesario cerrar temporalmente dicha vía.
Los conductores (as) que transitan por la PR-5 tendrán un desvío paralelo a dicha vía, el cual se encontrará disponible hasta que culminen los trabajos en el puente.
“Como consecuencia del desvío los vehículos que transitan por la carretera PR-5, pero en dirección de Bayamón a Cataño dispondrán con 2 carriles a la altura del puente sobre el Rio Bayamón”, expresó Santana.
Asimismo, los vehículos que transiten por la carretera PR-5 podrán utilizar la carretera PR-177 (Plaza Río Hondo). Otras rutas alternas para estos cierres son las carreteras PR-177 y PR-22.
Santana dijo que también continuarán las obras del proyecto de reconstrucción de carriles y mejoras al puente La Constitución en la avenida John F. Kennedy (PR-2), y los trabajos se realizarán en la barrera central en dirección de San Juan a Bayamón, por lo que se cerrarán el carril izquierdo y central a partir de las 6:00 esta tarde hasta el lunes a las 4:00 de la madrugada, por lo que los conductores (as) dispondrán de un carril para el tránsito durante el fin de semana.
El funcionario sugirió tomar la PR-22 como ruta alterna.
Por su parte, Richard Negrón, director de Autopistas de la ACT, indicó que si el tiempo lo permite, brigadas de autopistas realizarán trabajos de remoción e instalación de rótulos en los carriles 11 y 20 del peaje de Buchanan.
“Estos trabajos requerirán el cierre temporal de dichos carriles para la seguridad de nuestros trabajadores”, indicó Negrón.
Comentó que continuarán los trabajos de lavado de muros en el carril reversible en dirección de San Juan a Caguas.
Se exhortó a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito que han sido instalados en las áreas señaladas para su seguridad y orientación.
Jaykar April 9th, 2012, 09:49 PM Primera edicion de DTOP Informa (http://sashto.dtop.gov.pr/DTOP/DTOPinforma/BolInfo_mar2010.pdf). Marzo 2010. Sustituyan el mes y luego el año para ver las demas ediciones o busquenla en la pagina de DTOP.
luisr April 10th, 2012, 12:36 AM El más reciente es julio de 2010. :ohno:
alexis91 April 10th, 2012, 12:43 AM Sólo 5 ediciones :ohno:
http://sashto.dtop.gov.pr/dtop/DTOPinforma/default.htm
Jaykar April 10th, 2012, 12:55 AM Si, de eso me di cuenta luego. Tan buena iniciativa echada a perder.....
Ultramatic April 26th, 2012, 04:16 AM Secretario del DTOP y Alcalde de San Juan anuncian status de proyectos en San Juan
Redacción yasta.pr | 04/25/2012
San Juan, PR - El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Rubén A. Hernández Gregorat anunció hoy junto al Alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla el desarrollo de los principales proyectos de repavimentación de carreteras y de Infraestructura de la Autoridad de Carreteras y Transportación en la ciudad capital, que en total representan una inversión de sobre $240 millones.
“Nos sentimos muy satisfechos con el avance de los proyectos que tenemos actualmente en construcción y los que ya han sido completados”, aseguró el Secretario del DTOP. Los funcionarios llegaron a la carretera PR-842 en Cupey, donde se realizan trabajos de repavimentación, con una inversión de sobre $1 millón. “Esta vía es transitada diariamente por sobre 12,000 vehículos que finalmente podrán disfrutar de una ruta en estado óptimo, segura y confiable”, aseguró el alcalde de la ciudad capital.
“Entre los proyectos que tenemos de repavimentación de carreteras, como parte de la segunda emisión de bonos, se encuentran segmentos de las carreteras PR-1, PR-25 (avenida Ponce de León), PR-842 en Cupey, PR-27 (Ave. Borinquen), PR-199 (Ave. Las Cumbres) y la PR-844 en Cupey”, expresó el ingeniero Hernández Gregorat, quien explicó que estos trabajos de reconstrucción de vías conllevan tareas de remoción de asfalto, repavimentación, marcado de pavimento, instalación de ojos de gato y barreras de seguridad, entre otros.
“El plan de repavimentaciones, producto de las emisiones de bonos impulsadas por nuestro Gobernador Luis Fortuño, abarca los 78 municipios con una inversión de sobre $225 millones, y la repavimentación de sobre 2,700 kilómetros carril en todo Puerto Rico”, enfatizó el Titular del DTOP.
Por su parte, el Alcalde de San Juan expresó sentirse muy complacido por los trabajos de rehabilitación realizados en estas importantes carreteras, como la avenida Ponce de León (PR-25), una de las vías principales y más transitadas en el área metropolitana. “Estos trabajos son el fruto de un esfuerzo conjunto entre el DTOP y los Alcaldes, como resultado de la política pública de nuestro gobernador Luis Fortuño, cuyo propósito es promover el desarrollo de las obras necesarias para que Puerto Rico cuente con carreteras y expresos en óptimas condiciones para el tránsito seguro de los ciudadanos y que propendan el desarrollo económico de la Isla. Esa ha sido la principal herramienta para poner en marcha el programa de mejoras de carreteras como no se había visto en muchos años”, acotó el Alcalde.
Entre los proyectos en construcción en San Juan por parte de la ACT, se resaltó el proyecto de la PR-1, frente a la Estación Cupey del Tren Urbano (TU). Allí se lleva a cabo un abarcador proyecto de mejoras que impactará la intersección de las carreteras PR-1, 21, 176 y 8838, circundantes a la estación del TU.
“Mediante una inversión que supera los $42 millones, se construirán varios puentes para vehículos y peatones que permitirán el flujo continuo y la seguridad de los transeúntes. El proyecto incluye mejoras a las utilidades, drenaje, siembra, estacionamiento, mejoras a los sistemas de semáforos y rehabilitación de pavimento, entre otros”, señaló el Titular de Obras Públicas, quien dijo que la obra estará completada para el último trimestre de 2012.
Se destacó además el progreso de la construcción del proyecto Trocadero Diverplex. “Este abarcador proyecto, que combinará espacios comerciales con áreas recreativas y amenidades para el disfrute de los ciudadanos, representa una inversión que sobrepasa los $7 millones”, comentó Hernández Gregorat, quien aseguró que el propósito primordial es maximizar el uso de ese predio de terreno ubicado en plena Milla de Oro. Además, indicó que el proyecto traerá actividad económica a la zona y ofrecerá otras opciones de entretenimiento en San Juan. El Trocadero se integrará a los espectáculos ofrecidos en el Coliseo de Puerto Rico, como un lugar cómodo, seguro y entretenido para comer, ir de compras y compartir antes o después de los eventos. Igualmente, se crean oportunidades de crecimiento económico y sobre todo de empleos.
Por otro lado, se mencionó que los trabajos en el Puente de la Constitución, en la avenida Kennedy, se encuentran bien avanzados. En este proyecto se han estado realizando labores de remoción de juntas, sellado e instalación de juntas nuevas y reemplazo de las barandas, así como trabajos de remoción de asfalto y reconstrucción de carriles. Este Proyecto ha requerido una inversión capital de sobre $5 millones.
Entre los proyectos completados se destacó, entre otros, el Puente Dos Hermanos, con una inversión de sobre $45 millones y las mejoras a la Intersección 5, Fase I. Se mencionó además, la construcción de un sistema sanitario al vacío en el Sector La Marina de Barrio Obrero, mediante una inversión de sobre $1.6 millones. “Asimismo, se ha completado el proyecto de repavimentación y mejoras de la avenida Fernandez Juncos, que representó una inversión de sobre $3.5 millones, así como la reconstrucción de la Avenida Piñero, desde el Expreso la Américas hasta la Avenida Ponce de León con una inversión de sobre $7.7 millones, entre otros”, aseguró Hernández Gregorat.
“Vamos a continuar mejorando nuestras vías y accesos en el área metropolitana. En estos momentos tenemos 4 proyectos en subasta y que iniciarán muy pronto, como el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de la PR-199 desde la intersección de la PR-167 a la PR-181 y el proyecto de mejoras a los semáforos en la Avenida Luis Muñoz Rivera y la Avenida Ponce de León”, informó el ejecutivo.
Hernández Gregorat adelantó que continuará con las visitas de inspección para evidenciar los avances de los proyectos estratégicos, al igual que los de repavimentación y mejoras a la infraestructura vial de la Isla. “Cuando llegamos al Departamento en el 2009 establecimos un programa de trabajo que hemos podido desarrollar gracias al respaldo del gobernador Luis Fortuño, la Legislatura y los Alcaldes. Esa es la razón por la cual se han completado un sinnúmero de obras y encaminado otras de relevancia para el desarrollo económico de Puerto Rico”.
Finalmente, el Ejecutivo Municipal destacó que “con estos acuerdos, podemos realizar estos proyectos de forma más rápida y efectiva, lo que nos permite ser más agiles en el desarrollo y continuar el mejoramiento socioeconómico con una inversión sin precedentes en el municipio de San Juan”.
http://yasta.pr/secretario-del-dtop-y-alcalde-de-san-juan-anuncian-status-de-proyectos-en-san-juan
lemangel April 26th, 2012, 05:56 PM Porque no hace nada para la Barbosa, la 65 y la Muñoz Rivera en la parte frente a la avenida universidad? Esas áreas están horribles, pero pues son áreas que están abandonadas por Santini y por eso es que no estoy nada contento de su labor como alcalde.
El_duque April 30th, 2012, 01:44 AM Gobernador anuncia plan de inversión en la Isla
29 de abril de 2012 - Política, Puerto Rico, Puerto Rico- Vocero.com
Presentó ideas de continuidad y de futuro para el próximo cuatrienio
Galería
EL VOCERO/ Ángel L. Vázquez
El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su Plan de Inversión en Puerto Rico, dirigido a renovar, expandir y optimizar las carreteras, autopistas, el servicio de agua potable, escuelas y demás facilidades públicas.
“Cuando invertimos en la infraestructura de nuestra Isla, invertimos en el futuro de Puerto Rico. Mejores carreteras y autopistas significa menos tiempo en el tapón y más tiempo con la familia y amistades; el acceso a un servicio de agua limpio y confiable representa salud para miles de puertorriqueños; y escuelas modernas propician una mejor educación para nuestros niños. De eso es que se trata este plan de Inversión en Puerto Rico, de mejorar nuestra la calidad de vida”, expresó Fortuño.
“Cuando asumí las riendas del Gobierno, nos topamos con que, en 8 años, la pasada administración no había desarrollado una política pública que maximizara los recursos públicos y privados para obras capitales, incluso a través de Alianzas Público Privadas (APP). De igual forma, encontramos una Autoridad de Carreteras (ACT) con un déficit operacional de sobre $500 millones que provocó el deterioro de nuestras carreteras y autopistas, plagadas de desniveles y hoyos debido a la deficiencia en su mantenimiento. Encontramos una flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) inoperante con rutas que no servían a las necesidades actuales de los usuarios. Heredamos una Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) sin estructura administrativa ni operacional. Nos aumentaron la tarifa del agua en un 128% y legislaron un aumento prospectivo adicional de 25% en la factura para este cuatrienio, el cual cancelamos en el 2009”, añadió el líder de la Palma.
“El pueblo de Puerto Rico merece mucho más. Por eso nos dimos a la tarea de identificar las áreas de más necesidad, y establecimos un agresivo plan de reconstrucción y repavimentación de carreteras comenzando por los pueblos de la Montaña, que llevaban ocho años en el olvido. Buscamos inversión privada para mejorar y expandir autopistas como la PR-22 desde San Juan hasta Hatillo para proveerles a los conductores una vía más segura y mejor mantenida. Construimos sistemas de alcantarillados sanitarios en comunidades que llevaban hasta 30 años esperando como los Barrios Coco y Arcadio Maldonado en Salinas, la Barriada Esperanza en Yauco, el Barrio Ingenio en Toa Baja y en aéreas turísticas como Playa Santa en Guánica y Las Croabas en Fajardo, entre otras”, destacó el Gobernador.
“Le devolvimos la credibilidad a la inversión en Puerto Rico, colocando a la isla entre los mejores destinos de inversión de clase mundial por el manejo transparente, disciplinado y correcto en los procesos de APP. Propulsamos la inversión más grande en escuelas públicas en más de una década con un total de $756 millones para mejorar la calidad de nuestra educación pública para el siglo 21. Implementamos el proyecto de repavimentación y arreglo de carreteras más agresivo y ambicioso en más de dos décadas – totalizando una inversión de $733 millones, a través de todo Puerto Rico. Reiniciamos proyectos de gran impacto para la ciudadanía como la Ruta 66 y el Puente Dos Hermanos, que llevaban años estancados por mala administración. Reducimos el déficit operacional de ACT de $500 millones por $300 millones- sin aumentar tus tarifas en los peajes y otros costos de transportación. Esto lo logramos gracias a prácticas de sana administración de recursos de nuestro gobierno – que hoy es más eficiente y efectivo para ti”, explicó.
“Implementamos la conversión a Autoexpreso de todas nuestras autopistas, con una inversión de $26 millones y la creación de 250 empleos directos, indirectos e inducidos. Reestructuramos las rutas de la AMA para atender mejor a los usuarios y adquirimos guaguas nuevas con tecnología híbrida. Recuperamos $60 millones anuales en ingresos por consumo de agua que antes se perdían por usos no autorizados. Todo lo hemos hecho con el único propósito de ofrecerte carreteras seguras y transitables; de llevarle y garantizarle servicio de agua a todos los rincones de la isla, sin aumentar el costo en el servicio. En fin, estamos poniendo el dinero que tú – como contribuyente – aportas a trabajar por ti y tu familia”, añadió el Gobernador de Puerto Rico.
En su propuesta: Inversión en Puerto Rico, el Presidente de la Palma presentó ideas de continuidad y de futuro para el próximo cuatrienio:
•Continuaremos impulsando mejoras y obras capitales para impactar áreas de necesidad social como educación, salud y seguridad pública, a través de alianzas publico privadas.
•Modernizaremos el Centro Médico para ofrecer un mejor servicio de salud a nuestros ciudadanos.
•Impulsaremos las próximas fases de modernización de escuelas en los proyectos de Escuelas del Siglo 21, incluyendo 100 escuelas más en la fase 2.
•Modernizaremos todos nuestros cuarteles policiacos – renovando la planta física e invirtiendo en tecnología.
•Construiremos intersecciones a desnivel desde Río Grande hasta Fajardo en la PR-3, y a la altura de la intersección con la PR-53, donde en el pasado se ocasionaban inundaciones frecuentes, completaremos los arreglos que estamos comenzando este año.
• Construiremos la continuación de la PR-5, para conectar mejor a Bayamón con municipios de la montaña; los dos segmentos que faltan a la PR-10 para conectar Arecibo con Ponce; los segmentos que faltan a la PR-9, para conectar mejor a Ponce con la montaña; la porción del Expreso De Diego desde Hatillo hasta Aguadilla; y completaremos la intersección de la Ave. Piñero con el Expreso de Trujillo Alto, mejorando la calidad de vida de residentes de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.
•Garantizaremos el suplido de agua potable en la zona norte, incluyendo los municipios de Camuy, Hatillo, Quebradillas y Arecibo con la construcción de un sistema de distribución de agua potable que cumpla con la demanda de la zona.
•Continuaremos con nuestro Plan agresivo y efectivo de construcción y repavimentación de carreteras, y desarrollaremos e implementaremos el plan de mantenimiento necesario para mantener nuestra red vial en condiciones óptimas y de clase mundial.
•Implementaremos un Sistema de Información que comunicará mensajes de importancia a los conductores, mediante Rotulación Digital en pantallas electrónicas permanentes y a través de la Emisora del Tránsito (1630 AM).
•Proveeremos información del tiempo de viaje con precisión a través de los “Bluetooth Readers” de los vehículos de motor y, además, con las cámaras que estarán disponibles en donde se ubiquen los rótulos de mensajes variables.
•Construiremos la represa del Rio Valenciano y una planta de filtración para beneficio de los residentes de Juncos, Las Piedras, Gurabo, San Lorenzo, Caguas, Humacao y la zona metropolitana.
“Los puertorriqueños merecemos una infraestructura de clase mundial. Necesitamos seguridad, estabilidad, salud y una mejor calidad de vida para disfrute con nuestras familias. A eso finalmente vamos encaminados luego de una década perdida. El resultado será más que autopistas bien pavimentadas y alumbradas. Estos esfuerzos, logrados con gran sacrificio de todos, resultarán en un Puerto Rico con mejores empleos, desarrollo económico estable y sostenido para el Siglo 21, mejorando la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, concluyó el Gobernador Fortuño.
Es una pena que se siga apostando por más y más asfalto en vez de invertir en la peatonalidad de nuestras ciudades y en el transporte colectivo.
davsot May 1st, 2012, 02:15 AM Y creo que se debe reconocer que Fortuño es un menti_____.
EL MIENTE TODO EL TIEMPO CARA^$&*&#!$
Bori427 May 1st, 2012, 02:55 AM Esas autopistas hacen muchisima falta.
Lucario Boricua May 1st, 2012, 03:03 AM Parte del planteamiento aquí es que en Puerto Rico la idea del transporte masivo no ha sido tomada en serio--el Tren Urbano lo hicieron pero fue porque había riquezas disponibles y porque San Juan hubiera colapsa'o con el tránsito que recibe. Sé que hacen falta muchas carreteras (nuevas o mejoras, tanto planificadas como no planificadas hasta ahora), pero ya Puerto Rico está ahoga'o con tanto carro.
Algo que quisiera ver es que se hicieran APPs de sistemas ferroviarios nuevos, no de venta de autopistas--a ver quién de los candidatos lo propone (por lo menos Willito pudiera hacerlo si los fondos del gobierno estatal no llegan y lo que tienen ahorra'o allá en Caguas no les da).
davsot May 1st, 2012, 09:44 PM Parte del planteamiento aquí es que en Puerto Rico la idea del transporte masivo no ha sido tomada en serio--el Tren Urbano lo hicieron pero fue porque había riquezas disponibles y porque San Juan hubiera colapsa'o con el tránsito que recibe. Sé que hacen falta muchas carreteras (nuevas o mejoras, tanto planificadas como no planificadas hasta ahora), pero ya Puerto Rico está ahoga'o con tanto carro.
Algo que quisiera ver es que se hicieran APPs de sistemas ferroviarios nuevos, no de venta de autopistas--a ver quién de los candidatos lo propone (por lo menos Willito pudiera hacerlo si los fondos del gobierno estatal no llegan y lo que tienen ahorra'o allá en Caguas no les da).
La sociedad en general también le picheó por completo al tren. Si los bancos hubieran hecho prioridad dando incentivos para el desarrollo de proyectos cerca de las estaciones, sería otro cuento.
davsot May 3rd, 2012, 06:51 AM No se pierdan las vistas públicas / talleres sobre el Plan a Largo Plazo de Transportación 2040.
Hoy estuvieron en el Colegio... :)
Se acaban entre mañana y el viernes.
Ultramatic May 13th, 2012, 10:55 AM Inicia proyecto de reconstruction de Carretera PR-1
Redacción yasta.pr | 05/11/2012
http://www.yasta.pr/wp-content/uploads/2012/05/DSC08438-e1336739329571.jpg
San Juan, PR – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informan que durante este fin de semana se continuaran los trabajos de rehabilitación y mejoras permanentes en diferentes proyectos de la ACT en el área metropolitana. Así lo informó el informó el Ing. Eduardo Ruiz Vélez, Director de la región metro de la ACT.
“Desde hoy viernes, 11 de mayo hasta el miércoles, 13 de mayo se realizan tareas de remoción de asfalto en la carretera PR-1 en dirección de Caguas a San Juan como parte del proyecto de reconstrucción de dicha vía”, informó Ruiz Vélez quien indicó que estos trabajos se realizarán el viernes en horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y sábado y domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Asimismo se informó que desde hoy viernes y hasta el domingo se trabajará en la rampa de la avenida Piñero, exactamente la que conecta con la entrada del Hospital Auxilio Mutuo, donde se realizarán tareas de reconstrucción de aceras y encintados.
“Como parte del proyecto de Trocadero en Hato Rey, en los carriles frente al Choliseo en dirección a Plaza las Américas se estarán realizando tareas de demolición de la isleta central y construcción de cruce peatonal en dicha área”, aseguró el funcionario quien indicó que los carriles en dirección hacia Plaza las Américas permanecerán cerrados durante el fin de semana por lo que los conductores deberán usar como ruta alterna la avenida Chardón.
Además, se recordó que continuarán las obras del Proyecto de Reconstrucción al Puente La Constitución en la Avenida John F. Kennedy (PR-2). “entre los trabajos que se realizarán durante esta semana queremos destacar las tareas de rehabilitación de juntas sobre el puente, por lo que habrá cierres parciales de carril cuando sea necesario durante el fin de semana”, indicó el funcionario quien recomendó tomar la PR-22 como ruta alterna.
Por su parte, el Ing. Carlos Santana, Director del Proyecto de la ACT de Metro Urbano informó que se cerrará la rampa de la salida 10 de la PR-22 para ejecutar los trabajos de soterrado de tubería eléctrica. “Estos trabajos iniciaran el sábado de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por los vehículos que transitan en dicha área deberán utilizar la salida 0 o la carretera PR-167”, aseguró Santana.
Se exhortó a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito que han sido instalados en las áreas mencionadas para su seguridad y orientación. “Solicitamos su indulgencia por los inconvenientes que estos trabajos puedan provocar. Nuestro propósito es completar estos proyectos de forma que los ciudadanos cuente con carreteras mejores y más seguras”, reiteró el funcionario.
El DTOP cuenta con la Servilínea, un servicio telefónico a través del cual los ciudadanos pueden conocer más información sobre las diferentes agencias, horarios y servicios, entre otros. Los números son 787.977.2200 y libre de cargos al 1.800.981.3021. Además, pueden visitar la sección de noticias y alertas en la Web del Departamento a través de www.dtop.gov.pr (http://www.dtop.gov.pr/)
http://yasta.pr/inicia-proyecto-de-reconstruction-de-carretera-pr-1
Ultramatic May 17th, 2012, 10:01 AM Inversión histórica de $500 millones en carreteras
Miércoles 16 de Mayo de 2012 09:32
http://2.bp.blogspot.com/_pz91N8616GU/SqRp-JHbNNI/AAAAAAAAA9Q/Vhjp7j8Ebuw/s400/P6120194.JPG
EL CAPITOLIO (CyberNews) - El secretario de Transportación y Obras Públicas Rubén A. Hernández Gregorat, afirmó el martes que durante el presente cuatrienio se ha logrado la inversión más grande en reconstrucción y repavimentación en la historia de Puerto Rico, impactando 2,800 kilómetros de carril, con una inversión de 500 millones de dólares y la creación de 10 mil empleos directos, indirectos e inducidos. Expresó que en la Fase II de la Ruta 66, la presente administración encontró dos proyectos en construcción, sin fondos y no utilizables al completarse.
“No habías fondos para los proyectos restantes que eran necesarios para abrir los tramos completados al público. Los terrenos necesarios para estas obras, ni siquiera se habían adquirido”, dijo el titular del DTOP.
Asimismo, señaló que bajo esta administración se logró identificar 160 millones de dólares en fondos para el desarrollo y la ejecución de un plan agresivo para completar los proyectos restantes de la Fase II (entre Canóvanas y Río Grande).
“Con este proyecto logramos proteger los terrenos del Corredor Ecológico del Este y preservar las mejores condiciones ambientales para generaciones presentes y futuras. Esto fue logrado en año y medio y estará al servicio de los ciudadanos para el próximo mes de septiembre, reduciéndose el tiempo de viaje entre San Juan y Río Grande entre 30 y 45 minutos. Cabe destacar que es la más agresiva construcción en la historia de Puerto Rico. El mismo generó 2,880 empleos directos, indirectos e inducidos”, expresó.
http://www.elexpresso.com/noticias/locales/13354-inversion-historica-de-500-millones-en-carreteras
|
|