View Full Version : Infraestructura de Transportación en General | General Transportation Infrastructure

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9

Bori427
April 27th, 2007, 01:10 AM
JUANA DIAZ — Construir vías que permitan darle la vuelta a Puerto Rico por toda la costa tardará al menos 10 años.
Según el designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos González, completar la red vial de la Isla podría tardar entre 10 y 20 años.
“Tal vez en 10, 15, 20 años va a llegar el momento en que el plan vial estratégico de Puerto Rico deba estar completado. Con eso quiero decir poderle dar la vuelta a la isla, circunvalar la isla a través de la costa sin problemas y cruzar de norte a sur el país a través de la PR-10”, manifestó González a Prensa Asociada.
El ex catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez precisó que no será hasta el 2014 que se complete el tramo entre Utuado y Adjuntas de la PR-10 y la conexión expedita entre Ponce y Arecibo.
Mientras, pasarán muchos años para completar el túnel de Maunabo y la PR-53, que es otra fase de la red vial.
“Los puntos que nos van a tomar más tiempo son la PR-10, en su última fase que probablemente nos va a dar el 2014, el 2015, porque es difícil porque va a ser en puentes y va a ser difícil construirla. La otra es la PR-53, el próximo túnel que nos falta por terminar que nos debe tomar unos añitos”, señaló.
González indicó que la obra del túnel de un kilómetro de longitud en Maunabo y unos pequeños puentes para unirlo con la red vial debe costar unos $300 millones. También sería multimillonario el costo del tramo entre Utuado y Adjuntas de la PR-10.
A juicio del designado secretario de Transportación y Obras Públicas, el país necesita construir nuevas carreteras y darle buen mantenimiento a las existentes.
Abogó por “un balance entre el dinero que se asigna para mantenimiento versus para construcción de nuevas vías”.

http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=203618

Por favor,que maldita lentitud en este pais!

mankawabi
April 27th, 2007, 01:24 AM
Mientras...

Nation plans to build more highways in 2007
By Xin Dingding (China Daily)
Updated: 2006-12-30 07:11

China will build at least 5,000 kilometres of expressways next year, bringing the total length of expressways in the nation to over 50,000 kilometres by the end of 2007, Minister of Communications Li Shenglin said on Friday.

Meanwhile, the national highway trunk system will be completed next year.

Li Shenglin told a Beijing conference that 4,460 kilometres of new expressways had been built and opened across China this year.

China currently has 45,400 kilometres of expressways, the second-longest in the world only after the United States, which had 90,000 kilometres in 2005.

According to the country's expressway plan, China will have 85,000 kilometres of expressways by 2020.

Between 2006 and 2010, China will build 24,000 kilometres of new expressways, equal to the combined total in Canada and Germany, which rank third and fourth in the world in terms of expressway length.

China is also building a national highway trunk system, composed of five north-south highways and seven east-west highways, with a total length of 35,000 kilometres.

Li said that the remaining 2,385 kilometres would be completed in 2007.

China currently has 3.48 million kilometres of roads, including those in rural areas.

About 260,000 kilometres of roads were either newly built or upgraded in rural areas, thus benefiting more than 30,000 villages and 30 million villagers.

In 2006, 8,711 bus stations were newly established in the countryside, offering rural residents in nearly 20,000 villages the chance to take a bus ride to nearby towns for the first time.

The ministry has also saved farmers 2.5 billion yuan (US$312.5 million) in 2006 thanks to the nationwide "Green Channel" network which opened in 2005.

Composed of 43,000 kilometres of highways and expressways, tolls are either waived or cut for farmers using these channels to transport agricultural products.

The ministry will take more steps next year to benefit farmers. Li said 300,000 kilometres of new rural roads would be built next year.

It is estimated that 18.4 billion people travelled by bus and 210 million people travelled by ship in 2006, increasing by 8.7 per cent and 5 per cent respectively.
http://www.chinadaily.com.cn/china/2006-12/30/content_771298.htm

Van a expandir en un 10% su red de autopistas ¡sólo en este año!

Y ni hablar de lo que están haciendo con las redes ferroviarias (veré si consigo alguna noticia).

Barnardgirl
April 27th, 2007, 01:27 AM
No puedo evitar sentir envidia de ellos ^^^^ envidia de la buena ;)

Bori427
April 30th, 2007, 04:30 AM
Tambien van tan lento en la conversion a expreso de la #2,el area de Ponce y Peñuelas.Ayer y hoy pase por alli(yendo y viniendo de San Juan)y eso esta terrible,parece un obstacle course...

luismh
May 1st, 2007, 04:21 AM
wow!!! $300 Millones un tunerl de un Kilometro?????????? y eso por que!!!!

Jaykar
May 1st, 2007, 08:10 AM
Tambien van tan lento en la conversion a expreso de la #2,el area de Ponce y Peñuelas.Ayer y hoy pase por alli(yendo y viniendo de San Juan)y eso esta terrible,parece un obstacle course...
Jajajaja. La conversion a expreso de Ponce a Mayaguez pienso que ha ido bastante rapido claro esta quitando el area frente a El Tuque en Ponce que llevan toda una eternidad, pero los trabajos que han hecho en San German y Hormigueros pienso que ha sido bastante rapido en comparacion con El Tuque. En cuanto a la carrera de obstaculos mejor no te quedo la descripcion jajajaja. La ultima vez que viaje fue cuando fui a las Justas y la verdad que si es una carrera de obstaculos, en especial la interseccion frente al hospital de San German y obviamente el pedazo de El Tuque.

Bori427
May 2nd, 2007, 01:01 AM
Aqui que todo es mas caro luis^

Pues para mi toda la conversion ha sido lentisima pero obviamente el area de el Tuque boto la bola LOL!

Imaginate yo que no hago mas que sacra la licencia y al otro dia me voy guiando pa' San Juan,yo iva nervioso por el area que dices de San German y el area de Ponce,las vallas me asustan jeje

Jaykar
May 2nd, 2007, 10:31 AM
Que si que!!!! Me rayo parta esas vayas. Ahora dejame decirte que eres valiente. Recien estrenando tu licencia y te tirastes senda longa de Mayaguez a San Juan por el sur en donde hay muchas construcciones y luego entre Ponce y San Juan por todas esas montanas. A la verdad te felicito. Ya estas ready para viajar por el norte.

Bori427
May 2nd, 2007, 06:40 PM
^ Gracias :)

Aunque el norte es mas corto no me gusta mucho porque hay tantos semaforos..no se acaban!

Pero de Ponce a San Juan es un quitao,en la autopista uno va relax(excepto en el AMSJ)

Jaykar
May 3rd, 2007, 12:22 AM
Bueno por el norte solo hay semaforos entre Mayaguez y Hatillo pues en Hatillo comienza el expreso y el tiempo que te hechas de Mayaguez a Ponce es el mismo que de Mayaguez a Hatillo con la diferencia que por el norte hay semaforos y por el sur no y que por el sur el limite de velocidad es mas alto. Tambien entre el puente de Anasco y el Walgreens de Aguadilla solo hay 5 semaforos, el del Walgreens seria el sexto.

Bori427
May 3rd, 2007, 01:42 AM
Bueno de aqui a Ponce son aprox. 30 minutos,a Hatillo son mas.Tambien por el norte hay mucho mas trafico,comoquiera de vez en cuando voy por el norte.

Bori427
May 16th, 2007, 02:16 AM
Algo como esto no estaria mal:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=216480&page=3

Jaykar
May 16th, 2007, 06:22 AM
Bueno de aqui a Ponce son aprox. 30 minutos,a Hatillo son mas.Tambien por el norte hay mucho mas trafico,comoquiera de vez en cuando voy por el norte.

Bori es cierto que por el norte hay mas trafico pero por el amor a Dios de Mayaguez a Ponce no es media hora, a menos que vayas minimo a 80 mph y con los guardias que siempre estan cerca de la CORCO tendrias que bajar la velocidad. Mi housemate es de Ponce y yo he viajado la ruta muchas veces y se la distancia y el tiempo que toma de Mayaguez a Ponce. De hecho mi record entre Mayaguez Mall y Camuy son 32 minutos y lo hice una vez que viaje a las 3 am, comiendome todos los semafaros y viajando todo el tiempo sobre 75 mph. Ademas puedes ubicar a Arecibo y a Ponce en un mapa de la isla y se puede apreciar la distancia que toma llegar de una ciudad a otra ya que ambas se encuentran mas o menos a igual distancia con respecto a Mayaguez. Si hay mas dudas en los mapas que venden en Borders tambien hay un estimado de la distancia entre cada ciudad de la isla.

Yo manejando me hecho lo mismo tanto de Mayaguez a Ponce como de Mayaguez a Hatillo y yo manejo usualmente 10 millas por encima del limite o sea 60 mph por el norte y 65 mph por el sur y el tiempo que me toma es aproximadamente 45 minutos.

Bori427
May 16th, 2007, 02:27 PM
Yo si he ido con gente a Ponce y hemos llegado en 30-35 minutos pero para Hatillo lo menos es casi una hora.

DreamerGuy
May 16th, 2007, 10:37 PM
:O !!! manejando sobre el limite!!! que verguenza para el pueblo de puerto rico!!!

LOL, nah yo guio aveces 5 millas por hora sobre el limite (en zona de 55 voy a 60) ... pero es en el expreso nada mas y no es todo el tiempo xD

Bori427
May 23rd, 2007, 12:13 AM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13308641#post13308641

^Que clase de proyecto

Jaykar
May 23rd, 2007, 05:42 AM
Yo si he ido con gente a Ponce y hemos llegado en 30-35 minutos pero para Hatillo lo menos es casi una hora.

Yo solo espero que nunca tengan un accidente pq en media hora de Mayaguez a Ponce van como alma que lleva el diablo lol

Jaykar
May 23rd, 2007, 05:44 AM
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13308641#post13308641

^Que clase de proyecto

Un proyecto asi en Puerto Rico tardaria un siglo en construirse

Bori427
May 23rd, 2007, 04:50 PM
Con la lentitud con la que construyen aqui ademas de la lentitud en los permisos y los ambientalistas peleando LOL...

Pero proyectos como ese son los que se pueden hacer aqui(donde hay tantas montañas),es costoso pero mejora el transporte,la economia y muchas cosas mas.

Rod(y)
May 26th, 2007, 06:09 PM
De Mayaguez a Ponce son como 45min y de Mayaguez a Hatillo casi una hora, pq siempre que voy a Arecibo me hecho como 1hr 10mn.

Ahora cuando este completado el expreso PR-2 de May a Ponce sera 30-35mn

El boquete ese que esta al frente del Hosp. La Concepcion en SG es otro puente que van a hacer similar al de la entrada de SG en la PR-122, los que vayan para el hosp que vengan de May, cogeran una salida bajando y doblaran a la izquierda pasando por debajo del eventual puente y cogiendo la marginal del hospital.

Yo no se pq casi siempre que salen articulos hablando de la red vial nunca mencionan la extension de la PR-22 de Hatillo a Mayaguez, a lo mejor es que como la hara la empresa privada o en joint venture no lo cuentan como inversion total del gobierno sera.

Bori427
July 7th, 2007, 03:48 AM
Aqui tengo una noticia(larguisima y en ingles)que dice todo sobre la Red Vial Estrategica y los estudios para la 2da fase del Tren Urbano,hasta ahora la informacion mas completa que he encontrado sobre este tema:

Front Page: Traffic jams local economy
Posted: Friday, July 6, 2007 - 02:39 PM
By Carlos Marquez of Caribbean Business

On the road again...

The island’s strategic highway system, planned back in the 1950s, is still unfinished. Its completion, now a top priority, is within reach in the next 10 years.

Every hour that we are unnecessarily delayed in traffic jams—Puerto Rico’s infamous “tapones”—it costs each one of us money in nonproductive time and excessive fuel consumption. But when hundreds of thousands of motor vehicles (at least 500,000 coming in and out of San Juan) get stuck in traffic every day, there’s a substantial drain on the whole economy.

Delays result in late arrivals for employment, meetings and schools, among others, which consequently results in lost business, potential disciplinary action or other personal losses. Inability to accurately forecast travel time leads drivers to allocate more time to travel “just in case,” and less time on productive activities.

Unnecessary motor fuel consumption not only costs money, but increases air pollution with its obvious social costs. Continuous acceleration and braking creates wear and tear on vehicles, leading to more frequent repairs and replacements.

Last but not least, motorists’ stress and frustration encourage what has become known as “road rage,” which is increased every time a motorist hits one of the thousands of potholes on Puerto Rico’s roads.

“If we could solve this problem [traffic congestion] at this very instant and start the fiscal year without this perennial restriction, we could increase the economy’s productivity by at least $20 billion; it’s costing us at least $80 million a day in productivity loss,” said Manuel Maldonado Cotto, vice president of corporate intelligence for National Group–NASA.

“The direct cost of traffic congestion could be around $256 million for 2006 based on a 2001 study we made, but if we add costs related to pollution, health, infrastructure maintenance and opportunity costs lost in productive time, the cost to the economy could be in the billions [of dollars],” said Estudios Técnicos Chairman José Joaquin Villamil.

Maldonado added that while other competitive countries and jurisdictions deal effectively with the challenges posed by traffic congestion and its effects on productivity downtime, we have been vexed by the same problems during the past 30 years.

Frequent, sustained traffic congestion has been a not unexpected, but still frustrating result of automobile dependence. Widening streets, as a means of reducing congestion, is often difficult because of the narrow rights of way and proximity of buildings to the street in most urban areas. Deficient intersections, poor pavement condition and other maintenance failures form blockages throughout urban areas.

Congestion is often increased by a lack of traffic signals and poor coordination between existing signals. Travel difficulties are frequently compounded by the inability to provide enough parking spaces for a constantly growing private vehicle fleet and the absence of control over illegal parking.

So, CARIBBEAN BUSINESS asked just-confirmed Secretary of the Department of Transportation & Public Works (DTOP) Carlos González Miranda what is being done about it and what the plans are to address the situation.

González, who was also appointed executive director of the Puerto Rico Highways & Transportation Authority (PRHTA) by Gov. Aníbal Acevedo Vilá, admitted to CARIBBEAN BUSINESS in an exclusive interview that he faces huge challenges, but he is ready to face them.

“I’m not going to let the department [DTOP] manage me; I’m going to manage it. The position of transportation secretary is designed to have the secretary tied to his desk at all times, with meetings scheduled one after the other or overwhelmed with paperwork. I won’t let that happen. I’m here to act,” said González.

Among his top priorities is to give a big push to Puerto Rico’s Strategic Islandwide Highway Network (SIWHN), which has been planned since the times when Roberto Sánchez Vilella was Luis Muñoz Marín’s top aide, long before becoming governor in 1964.

The SIWHN consists of the principal circumferential (i.e., loop around the island) and north-south transportation corridors that are the focus of all future islandwide transportation solutions. These high-capacity corridors connect the major cities (interurban connections), improve traffic within cities (intra-urban mobility) and provide access to all principal ports, airports, and tourist destinations, as well as to important future economic development opportunities at Ceiba (Roosevelt Roads), Ponce (Port of the Américas), and Aguadilla (Rafael Hernández Airport).

Completed sections of the circumferential route include PR22 on the north coast between San Juan and Hatillo and sections of PR53 on the east and south coasts. Sections of the circumferential route currently under construction include PR66 on the northeast coast, PR53 along the southeast coast and PR2 on the southwest coast.

The crossisland corridors have essentially been completed, except for continuing construction in the PR10 corridor in the Utuado–Adjuntas section. PR52 operates as an expressway between San Juan and Ponce and PR30 provides expressway service between PR52 at Caguas and PR53 at Humacao.

“We are still working on what was visualized and planned in 1952 by Sánchez Vilella. The planners at the time visualized an SIWHN that would circle the island and cross it from north to south. We don’t need any more plans or to reinvent the wheel, we just have to act, of course with adjustments. It has been over 50 years and we still have not finished it, but it has been and is a very expensive proposition,” added González.

In the past, most of the circumferential corridor also included an intercity rail line, serving mainly agricultural cargo, but also carrying passengers. This rail line was abandoned in the early 1950s and its right of way used to a large extent for the circumferential roadway system.

The development of transportation corridors across the mountains has been difficult and expensive, and a generator of significant environmental concerns. As a result, today there are still only two principal corridors (PR-10 and PR-52) that provide interior connections between the north and south coasts. These three principal transportation corridors, the coastal circumferential system and the two north-south crossings, comprise the main components of the SIWHN for the movement of people and freight in Puerto Rico.

González said there is no time to waste in providing the people of Puerto Rico with the best roads and means of transportation, expediting the movement of people and goods, relieving congestion and assisting in the continued economic development and growth of Puerto Rico.

According to Maldonado, “what’s really puzzling regarding the current transportation quandary is that people do not understand the implications of downtime productivity on their quality of life, because each hour you spend on the road is one more hour you could have spent on productive activities and one hour less available for enjoying life.”

PRHTA’s capital improvement plan

The PRTHA’s current, five-year $1.6 billion Capital Improvement Plan (CIP) includes the investment of approximately $243 million for the islandwide strategic highway network, almost $400 million for congestion relief in the San Juan metro area ($84.55 million) and other urban areas ($297.91 million), $179.25 million for other highway projects, $271 million for right of way acquisition and design, $221 million for reconstruction and repaving, $82.57 million for bridges and $50.17 million for safety, signing and enhancement. $85.74 million are earmarked for other projects and $34.24 million for the feasibility and design of the Phase 2 of the Urban Train.

Projects include new highway construction, principally of primary roads and toll highways, and construction of improvements designed to alleviate the traffic congestion of the San Juan metro area as well as to provide access to the Port of the Americas in Ponce. It also includes reconstruction of existing highways, a bridge program and installation of safety features, among other projects.

Major highway projects that have strategic importance for Puerto Rico’s highway network include the construction of sections of PR53 between Yabucoa and Maunabo and the design of the section that will complete the toll highway between Maunabo and Guayama (which includes the first highway tunnel through a mountain in Puerto Rico), the construction of the section of PR10 from Utuado to Adjuntas (which will complete the connector between the north and south areas of the island), the second phase of PR66, the conversion into an expressway of the section of PR2 between Mayagüez and Ponce, which, together with PR10, will service the Port of the Americas, the widening of sections of PR22 and the conversion of a portion of PR2 in the northwest to an expressway.

“Capital improvement investments by the PRHTA range from $350 million to $500 million a year depending on the magnitude of the projects being worked on at the time. Currently, we are working on 81 projects and there are another 395 coming up in the next four to five years at an investment of $1.6 billion,” said González.

Since completing construction of the Urban Train in 2005, the PRHTA has focused on improving the primary urban highway facilities, while also addressing the most essential needs of secondary and tertiary roads.

In 2006, Puerto Rico had 4,620 miles of highways and 11,328 miles of local streets and roads. The highway system comprises 391 miles of primary system highways, which are the more important interregional traffic routes and include the Luis A. Ferré (PR52), De Diego (PR22), PR53, Eastern Corridor (PR66), PR5 and Martínez Nadal (PR20) toll highways, 230 miles of primary urban system highways, 959 miles of secondary system highways serving the needs of intraregional traffic and 3,041 miles of tertiary highways and roads and public housing development roads serving local, intraregional traffic.

In the five-year fiscal period from 2002 through 2006, PRHTA invested approximately $3.65 billion in infrastructure, a significant portion of which ($2.4 billion) represented the Urban Train. The PRHTA was created in 1965 to assume responsibility for the construction of roads and highways and related transportation facilities. Although an entity separate from the DTOP for purposes of financing and building Puerto Rico’s transportation system, since 1971, the DTOP secretary has overseen the management of the PRHTA and exercises the powers of the governing board.

Urban congestion

If the 2.4 million registered vehicles were to try to go onto Puerto Rico’s 14,000 miles of roads at the same time, they just would not be able to move, they would just not fit.

It will be worse if we were to consider the 4.1 million active registrations quoted in Puerto Rico’s Long-Term Transportation Plan (PRLTTP) prepared by Parsons, Estudios Técnicos and Basora & Rodríguez PSC based on data from DTOP’s DISCOtech website as of June 22, 2005. Translation: If the figures are accurate, there are more cars than residents in Puerto Rico. The PRLTTP states there is an average of 1.7 cars per household, a very large number considering the relatively low average income in Puerto Rico.

But that is a hypothetical exercise based on always-unreliable government statistics. Try reality. In 2005, there was average daily traffic of half a million vehicles in and out of the San Juan metro area, 44% coming from the south mostly through PR52 an PR1, another 32% coming from the west through PR22, PR2 and PR165 and 24% from the east through PR66 and PR3. These numbers don’t take into account the vehicular traffic originated within the area or through secondary access routes.

To unclog traffic congestion in the San Juan metro and other urban areas the PRHTA plans to invest $382 million during the next five years. Some of the projects completed or underway include the connection of PR18 (Las Américas Expressway) and PR22 (De Diego Expressway) around Plaza Las Américas at an investment of $32.6 million and the investment of $34.4 million in the improvement of the Trujillo Alto Expressway. In Ponce, $12.7 million is being invested to convert PR2 through Ponce into an expressway.

Truck traffic concentration

Intra-island truck freight traffic is concentrated in the circumferential coastal highway corridor (PR2, PR22, PR3, and PR53) and the three principal crossisland corridors (PR52, PR30 and PR10). Major routes within the San Juan region, especially near the Port of San Juan, also exhibit truck percentages in excess of 5% of total daily traffic. Caguas emerges as a significant focus of truck activity as a result of its strategic location at the junction of the PR30 and PR52 corridors and the extensive commercial and industrial activity in and around the city. Radiating southwest from Caguas to Cidra, PR172 is a significant freight corridor in the area.

On the south coast, Ponce is another hub of truck freight traffic. In addition to truck traffic generated by the Port of Ponce, the PR52 corridor brings trucks from the San Juan region and the rest of the island to the Ponce area. Humacao on the east coast and Mayagüez on the west coast are also significant centers of truck activity.

PR10 corridor completed by 2012 at a total investment of $400 million

Construction is continuing on the last sections of the PR10 expressway across the mountains between Arecibo and Ponce. This connection has encountered frequent major engineering challenges throughout its many years of development, because of the difficult topography and ground conditions. However, the remaining missing segments between Utuado and Adjuntas should be completed within the next few years, creating new connectivity possibilities between the mountainous center and both the north and south coasts.

One of the most critical segments to finish the SIWHN is PR10, which has been under construction since the late 1970s at a cost of $287 million, confirmed José Hernández Borges, deputy executive director of the PRHTA.

PR10 has been built in 23 different stages or segments through the years. There are five segments pending between Utuado and Adjuntas, two are under construction and three will be up for bid in the next few years. PR10, when completed, will finally connect Arecibo to Ponce through a direct expressway, which González expects to be a necessary complement to the commercial traffic that will be generated in the Port of the Américas in Ponce.

Hernández estimates an additional investment of $100 million will be required to finish the project.

Second phase of PR66 will be completed by 2010

Another high-priority project is the construction of the second stage (8.5 Km.) of PR66 from Canóvanas to Río Grande. This second phase segment will go from the Belz Factory Outlet to the Gran Sol Meliá Resort (former Paradisus) entrance in Río Grande.

The total investment requirements, approximately $260 million vs. its toll revenue projection of $5 million are not enough to make it feasible to a public private partnership (PPP) based on its potential return on investment. “We are exploring the possibility of the PRHTA increasing its investment participation in the project to make it more palatable to the private sector or just completing it ourselves,” said González.

The PR3 corridor between San Juan and Fajardo has long experienced congested and hazardous conditions and, like the PR2 west corridor, is lined with roadside development.

Filling this gap in the SIWHN is critical to the future quality of life and economic growth of eastern Puerto Rico. This corridor links San Juan’s residents, airports, and port with the communities, businesses, and recreational and tourism activities of the northeast coast and with Culebra and Vieques, via ferry connections at Fajardo. This access improvement will also be critically important to the redevelopment of the former Roosevelt Roads Naval Station in Ceiba.

PR53 southeast corridor will be finished by 2017

PR53 is projected to go from Salinas to Fajardo and connect with PR3. The Salinas to Guayama segment is completed, as is the segment from Fajardo to Yabucoa. The Yabucoa to Guayama segment is in the design stage with the exception of the Mariani Tunnels (610 meters), which are already under construction and should be inaugurated by November 2008 after an investment of

$135 million, explained Hernández.

The completion of PR53 through this area is critical to increasing accessibility for residents and businesses and to enhancing economic development opportunities. PR53 will also allow greater access to the scenic and recreational resources of the southeast coast.

“We are using all the material that was extracted from the Mariani site for additional construction along PR53. The same procedure will be followed in the construction of the 1 km. Santa Elena Tunnels as part of an additional segment of 6 km. in PR53 at an approximate investment of $300 million, which we expect to complete by 2017,” said González.

The two sets of tunnels will be connected by a high bridge with an observation area overlooking Vieques and Culebra and should become a tourist attraction, according to the PRHTA director.

The tunnel complex will be named after Vicente Morales, a community leader and preacher in the 1960s, who reportedly had a vision of two tunnels connecting the southeastern region with the rest of Puerto Rico.

PR2 from Ponce to Hormigueros will be expressway by March 2008

Moving west, the PR2 from Ponce to Hormigueros will be converted into an expressway, eliminating traffic lights and intersections.

“Some segments, such as San Germán to Hormigueros, will be inaugurated this year and the last segments open to the public by March 2008. Then you will be able to drive from Ponce to the Mayagüez Mall without a red light or crossing traffic,” said González.

This 74-kilometer southwest corridor section of PR2 between Ponce and Mayagüez is the longest-remaining nonexpressway portion of the circumferential corridor. But according to Hernández, the conversion could save up to 30 minutes of traveling time.

The upgrading is important to the long-term development of the recreational and tourism opportunities of western Puerto Rico and especially the southwest coast. It is also an important truck freight link between the south and west coasts, and together with the PR2 west corridor, its role in the islandwide freight system will grow with the development of Rafael Hernández Airport as an important air cargo center and the Port of the Américas in Ponce as a major port.

Timing on the Hormigueros to Mayagüez segment is a question mark

“We are in talks with Mayagüez Mayor Guillermo Rodríguez to decide whether to proceed with the Hormigueros to Mayagüez segment prior to the Games [Pan American] to be held in 2010. He wants it finished prior to the games. If not, he would prefer we start building it afterward. The decision one way or another has to be made soon,” said González.

PR2 West Corridor: Mayagüez to Aguadilla converted to expressway by 2012

South of Aguadilla and on to Hormigueros, the PR2 highway often presents conditions incompatible with its importance as an element of the SIWHN. Traffic congestion problems occur throughout most of the day between Añasco and Hormigueros. Crossing Mayagüez proper is a complex proposition that in future will likely require partially diverting through-traffic to other existing or proposed north-south connectors, such as PR64 and PR102, which would then require upgrading, along with new connections to PR2 south of Mayagüez.

González said the Mayagüez to Aguadilla segment of PR2 will follow the same concept as the PR2 from Ponce to Hormigueros, building bypasses and eliminating intersections and red lights. It is presently in the design stage but it should be ready by 2012.

PR2 / PR22 Northwest Corridor from Hatillo to Aguadilla could take 10 years

This 40-mile corridor between Aguadilla and the current terminus of the PR22 toll road near Hatillo presents a substantial challenge to the completion of the circumferential corridor.

“Existing PR2 is heavily traveled and lined with roadside development for much of the corridor, making it difficult to upgrade to expressway standards. The PR2 / PR22 corridor is the essential link for truck freight between San Juan and much of the western half of the island,” explained González.

An improved PR2 / PR22 corridor is also essential to the revitalization and growth of Rafael Hernández Airport and its planned related economic development, as well as to the success of the Porta del Sol tourism plan for the west coast. Because the circumferential corridor remains the only east-west link on the north coast between the eastern and western halves of the island, improvements to capacity and safety in this corridor are essential to the future quality of life and economic growth of Puerto Rico.

“New alignment alternatives for an extension of PR22 to Aguadilla, however, would likely run mainly south of PR2. PR2 traverses already heavily developed urban areas and this consideration will have to be addressed in detail in specific project studies and environmental impact statements,” said Hernández.

Environmental Impact Statements have been submitted with two different options. “The options are basically going through present PR2 or we go open-field through mostly farm land,” added Hernández. The open-field alternative will be cheaper and faster. The PR2 alternative would require a substantial number of commercial properties along the way be expropriated. But González is optimistic. “This is our largest construction project with an approximate cost of $600 million and it should be finished within 10 years.”

“Because of the magnitude of the project, it will be a public-private partnership (PPP) with various major contractors participating, probably a project manager and different segments divided among various construction consortiums. Most of the investment is expected to come from private-sector and federal funds,” explained González.

PR30 corridor expansion in design stage

PR30 between Caguas and Humacao roadway and safety conditions have deteriorated in recent years as a result of heavy freight traffic from adjacent industrial areas. In addition, some aspects of its design, especially ramp configurations, need upgrading to highway standards to facilitate truck use, in particular.

“It’s a reality we have to face, with all the development in the Juncos, Las Piedras, Gurabo and adjacent areas, PR30 has not been able to keep up. To address the situation, we are repaving the Caguas to Gurabo segment with an investment of $23 million but it must be expanded to accommodate the area’s residential and commercial development,” said González. An expansion, in the design stage, provides for widening PR30 to six lanes from PR203 (the so-called Chayenne Expressway) to PR181, the entrance to Gurabo.

AutoExpreso

To reduce congestion in toll stations the AutoExpreso method of payment was incorporated a few years ago.

Currently, some 35% of all toll transactions and 60% of all transactions in rush hours are collected electronically after the implementation of AutoExpreso, which has reduced congestion and improved service. Out of the 15 million vehicles that use the toll roads every month, 5 million use AutoExpreso. A recent 5% fee reduction for AutoExpreso users should increase its usage.

Puerto Rico’s population has experienced an absolute increase of approximately 1.1 million people over the past 30 years. The next 30 years will see an increase of residents, albeit at a somewhat lesser rate of growth. While the vast majority of people will continue to live in or near San Juan, population growth is projected to occur throughout the island. The total number of people living in Puerto Rico in 2030 is expected to reach 4,257,151, an 11.8% increase (448,541 people) over 2000.

This projected increase in population will translate directly into greater travel demand for work, school, shopping and other activities. The concurrent additional demand for consumer goods will also result in increased freight movement from the ports and airports, since most articles consumed in Puerto Rico are imported.

The extreme dependence on the automobile represents an economic burden both for individuals and for Puerto Rico as a whole. It also severely hinders the feasibility of public policies aimed at achieving a better quality of life, containing urban sprawl, improving society’s energy efficiency and, in general, advancing sustainable development.

In a future article, CARIBBEAN BUSINESS will look at collective transportation alternatives and solutions.

$200 million highway repaving rehabilitation being implemented

Insufficient funds and programs for maintaining existing facilities contribute to a system of roadways that doesn’t function at its highest capacity, thereby reducing the efficiency of the entire travel network.

The markedly disproportionate amount of funds assigned to facility construction over maintenance exacerbates this problem. Maintenance has always garnered less media attention compared with ground breaking and ribbon cutting for new projects, so a vicious cycle is created where new facilities too quickly fall into bad disrepair. Poor roadwork practices often result in extended and unnecessary reductions in road capacity, even during rush hours, while also generating safety concerns.

“A better balance must be achieved between new construction and maintenance of the existing infrastructure. We have changed priorities and incorporated new repaving technology that would reduce maintenance costs,” said Carlos González Miranda.

The new technology, called “superpave” (Superior Performing Asphalt Pavements), is a combination of aggregates with asphalt, which is much more resistant and has almost double the durability of the mix previously used. Rideability, meaning motorists’ comfort, will substantially improve. “Although the cost is higher, the life will be longer and maintenance costs will be reduced. A minimum of seven inches of asphalt layer will increase the average life span of the roads from seven to 14 years. Major local asphalt companies such as Better Roads & Asphalt and Robles Asphalt already have the technology. In addition, there are major road rehabilitation projects using concrete,” added Hernández.

Investment in ongoing pavement rehabilitation projects exceeds $100 million. “On PR52, we have completed the Salinas segment and the Juana Díaz to Ponce and Caguas to Cayey segments are in process. On PR22, we are repaving the Barceloneta to Arecibo segment, on PR30 we are doing the Caguas to Gurabo segment and the PR3 in Río Grande,” said González.

Another $100 million will be invested in other major highways including the Sabana Grande to San Germán segment of PR2, Juana Díaz to Santa Isabel on PR52 and Bayamón to Toa Baja on PR22.

http://www.prwow.com/news/eng/news_detail.php?nt_id=9317&ct_id=2

Dreamliner
July 7th, 2007, 06:35 AM
Excelente articulo Bori, muchas gracias. Aunque aun no entiendo porque insisten en llamar la PR 10 un expreso. Es una carretera, con muchos cruces a nivel, de 2 a 3 y 4 carriles, con un grado en algunas seciones increibles de impinados. :ohno:

Bori427
July 7th, 2007, 07:10 PM
^Gracias,muy cierto,esa carretera no es expreso ni nada aunque para estar en area montañosa aqui en PR esta en super buenas condiciones.

Yo no entiendo porque ha salido tan cara esa carretera...

Aunque con un par de mejoras se podria convertir en autopista creo yo.

Otra cosa que no entiendo,como se van a tardar 10 años en construir la #22 de Hatillo a Aguadilla y 10 años en un pedazito de la #53 en el sureste,que increible la lentitud en este pais...

Bori427
July 8th, 2007, 09:15 PM
Este es el reporte,gracias newyorikan :)

http://img132.imageshack.us/img132/189/zzzzz3ar2.jpg

http://img64.imageshack.us/img64/6994/zzzzz4zb8.jpg

http://img62.imageshack.us/img62/679/zzzzz5zm1.jpg

http://img132.imageshack.us/img132/7499/zzzzz6se8.jpg

http://img64.imageshack.us/img64/9296/zzzzz7bj9.jpg

http://img165.imageshack.us/img165/8890/zzzzz8cu6.jpg

http://img64.imageshack.us/img64/1723/zzzzz10vg5.jpg

http://img100.imageshack.us/img100/3826/zzzzz11ir7.jpg

http://img227.imageshack.us/img227/614/zzzzz9gt3.jpg

Jaykar
July 9th, 2007, 06:33 AM
^Gracias,muy cierto,esa carretera no es expreso ni nada aunque para estar en area montañosa aqui en PR esta en super buenas condiciones.

Yo no entiendo porque ha salido tan cara esa carretera...

Aunque con un par de mejoras se podria convertir en autopista creo yo.

Otra cosa que no entiendo,como se van a tardar 10 años en construir la #22 de Hatillo a Aguadilla y 10 años en un pedazito de la #53 en el sureste,que increible la lentitud en este pais...

Bueno a mi parecer le llaman expreso a toda carretera que no tenga semaforos jajaja, aunque la PR 10 tiene un semaforo en la interseccion con la entrada al pueblo de Utuado.

Yo tampoco puedo creer que tarden tantos a~os en construir una carretera en especial entre Hatillo y Aguadilla en donde la mayoria del terreno es llano y no hay obstaculos como entre Arecibo y Ponce y la PR 53 tiene areas ya construidas o sea estan lentisimos. Que recluten empleados para construi de una vez agilizan el proceso y bajan el desempleo.

Bori pienso que el alto costo de la PR 10 se debe a las montanas. Las veces que he ido a Ponce he podido ver las enormes vigas y columnas que se necesitan para construir la carretera en algunas areas (por cierto la que esta en construccion en la actualidad) las mismas se pueden ver desde la PR 123 que es el tramo que debes pasar fuera de la PR 10. Son enormes, ademas no hay mucho espacio y hay muchas montanas altisimas por ende su construccion es bien dificil. Ademas han tenido que demoler montanas y eso es costoso. Esa es mi explicacion pero aun asi pienso igual que tu.

Bori427
July 9th, 2007, 06:59 AM
Aqui lo que hacen las constructoras es robarse el dinero,algo que se puede hacer en par de años te lo hacen en el doble.Cuanto tiempo llevan convirtiendo la #2 de Hormigueros a Ponce en expreso/autopista?

Como desde el 2003 y solamente era hacer como 13 puentes/viaductos que eran en Hormigueros,San German,Peñuelas y Ponce,el resto(Yauco,Guanica,Guayanillas)ya eran expreso,por cierto el primer puente en la #2 en San German lleva años terminado y no lo han inaugurado.

Yo pienso que la #22 de Hatillo a Aguadilla no deberia tomar mas de 5 años.La conversion de la #2 en Mayaguez va a ser un caos y ni decir el area de la Vita....

Si he pasado cerquita del area donde ves la construccion de la #10,que por cierto es super alta y me imagino que cuando la inauguren se ve a ver espectacular,pero aun asi como es posible que se tarden tantas decadas?

EktorPR@mac.com
July 9th, 2007, 11:11 AM
The PRTHA’s current (...) and $34.24 million for the feasibility and design of the Phase 2 of the Urban Train.

Huh? It lives?! :banana:

Bori427
July 9th, 2007, 04:55 PM
^Jaja,eso mismo pense yo pues como supuestamente la Fase 2(Carolina)la habian eliminado lol..que alegria que VIVE!!!

Pero casi $35 millones en un estudio LMAO,yo les hubiera hecho el estudio por un precio mas modico :D

mankawabi
July 9th, 2007, 06:49 PM
^^ Cierto es. El gobierno paga una Escuela de Planificación y otra de Administración Pública en la UPR Río Piedras, para luego gastarse un dineral en estudios que bien podrían hacer los estudiantes y profesores de allí, casi de gratis comparado con lo que cobran estas compañías.

EktorPR@mac.com
July 9th, 2007, 09:35 PM
Si Bori, pero no celebremos antes de tiempo...todavía puede venir la junta municipal de Carolina a aguarnos la fiesta. Fucking BRTs. :lol:

Hasta que el DTOP no lo anuncie *oficialmente*, no me hago de sueños de un sistema ferroviario integrado que abarque por lo menos tres cuartas partes del área metro. Cómo lo anhelo...

DreamerGuy
July 10th, 2007, 09:39 PM
WOW LA VERDAD QUE YO TENGO QUE SER UN/A GENIO POR QUE YO SOY QUIEN SIEMPRE ENTRA AQUI Y E DICHO A GRITOS QUE EL TREN URBANO SI SERA EXPANDIDO Y LLEGARA A CAROLINA, PERO SE PUEDEN QUEDAR SENTADOS.NO TIENEN QUE BRINDARME REVERENCIA. YO NO SOY DIOS/A

http://img256.imageshack.us/img256/8840/20061221prim1291f2sd1.jpg

http://img260.imageshack.us/img260/3315/761138466df7f072333od0bqs5.jpg

http://img227.imageshack.us/img227/2822/761138832892654f271od0bol2.jpg

http://img255.imageshack.us/img255/2474/76113921082cc74ea8dod0afd7.jpg

Wow esas columnas estan enormes!! :O

Jaykar
July 10th, 2007, 10:05 PM
Si impresionan tanto que una vez choco porque me quede pega'o mirandolas jajajaja y pa' colmo bajo un aguacero.

Bori427
July 10th, 2007, 10:23 PM
^Yo cuando pase por ahi,ufff,que carretera horrible de Adjuntas a Utuado y despues lloviendo..esa carretera es altisima!

By the way,me dio mucha gracia el comentario de newyorikan LOL

Jaykar
July 10th, 2007, 10:32 PM
MY BAD

DreamerGuy
July 10th, 2007, 11:23 PM
Bueno lo que dijo fue que no era Dios/a ....

Jaykar
July 10th, 2007, 11:35 PM
Jajajaja, eso me pasa por no leer bien, que mal me va. Debe ser la hambre que tengo que me esta matando.

DreamerGuy
July 12th, 2007, 02:15 AM
Estoy loco de tomar un expreso en un punto de la isla y darle la vuelta a la isla, llegando otra vez al punto de partida. Autopistas limpias, sin hoyos, derechitas ... verdaderos monumentos ....

Y tambien grandes edificios en San Juan, expansion del tren urbano, mayor eficiencia en la AEE, AAA, DTOP etc.

Bori427
July 12th, 2007, 04:00 AM
^Jaja,me imagino que todos aqui queremos eso pero es como un sueño LOL!

Yo no se como aqui las autopistas estan en tan mala condicion con tantos peajes...

Cierre en tramo de la PR-2

SAN JUAN — Los trabajos para convertir en expreso la carretera PR-2 provocarán el cierre de un tramo de esa vía en dirección de Ponce a Mayagüez durante el fin de semana.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aclaró que el cierre, que iniciará a las 10:00 del mañana del viernes y se extenderá hasta las 4:00 de la madrugada del lunes, será en la rampa de acceso hacia la avenida Las Brisas.
“Los conductores que transitan por la carretera PR-2 y necesiten acceso a dicho sector podrán utilizar la intersección en el kilómetro 221.7 de la PR-2 y cruzar por la marginal que fue rehabilitada de forma temporera”, informó la agencia en un comunicado.

http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/cierre_en_tramo_de_la_pr-2/245325

^Me imagino que es en Ponce...

Jaykar
July 12th, 2007, 10:22 PM
Estoy loco de tomar un expreso en un punto de la isla y darle la vuelta a la isla, llegando otra vez al punto de partida. Autopistas limpias, sin hoyos, derechitas ... verdaderos monumentos ....

Y tambien grandes edificios en San Juan, expansion del tren urbano, mayor eficiencia en la AEE, AAA, DTOP etc.

LOL Dreamer estas pidiendo mucho. Recuerda...."You are not dreaming, you're in Puerto Rico". Pero seria maravilloso.

DreamerGuy
July 13th, 2007, 02:10 AM
Bueno claro, mientras se siga usando el sistema de "5 miran, uno trabaja" ... Creo que sí es imposible LOL

http://images.wikia.com/inciclopedia/images/3/3f/Trabajoequipo.jpg

Bori427
July 13th, 2007, 02:54 AM
^Jaja esta buena la foto!

Lamentablemente asi mismo es...

Dreamliner
July 26th, 2007, 01:27 AM
A Vistas Publicas Extension PR-22

http://www.vocero.com/noticias.asp?$=locales&n=96575

Bori427
July 26th, 2007, 04:05 AM
^Ay bendito to' lo que falta,estamos jodios!

"La PR-10 actualmente va desde Arecibo hasta el centro de la Isla, falta extenderla desde Adjuntas hasta Ponce. Ese trayecto se dividirá en tres segmentos que la ACT proyecta finalizar para el 2012, el proyecto del Plan Vial que más demorará en finalizarse."

^Esto no lo entendí!

EktorPR@mac.com
July 26th, 2007, 07:13 PM
^Ay bendito to' lo que falta,estamos jodios!

"La PR-10 actualmente va desde Arecibo hasta el centro de la Isla, falta extenderla desde Adjuntas hasta Ponce. Ese trayecto se dividirá en tres segmentos que la ACT proyecta finalizar para el 2012, el proyecto del Plan Vial que más demorará en finalizarse."

^Esto no lo entendí!

Yo tampoco. ¿No se supone que esa carretera ya esté construída? (Yo la he tomado innumerables veces, mis abuelos viven en Adjuntas y Ponce)

Bori427
July 26th, 2007, 08:35 PM
Sera que de verdad la van a convertir en autopista?

Yo espero :D

wally23
July 27th, 2007, 12:09 AM
Los tramos entre Arecibo y Utuado estan completos y los de Adjuntas a Ponce..solo falta el tramo mas dificil que es de Utuado a Adjuntas ....

Bori427
July 27th, 2007, 12:11 AM
^Tal vez fue un error..lo más probable,aunque a mí me encataría que la convirtieran en autopista...

wally23
July 27th, 2007, 12:18 AM
Es una carretera un poco peligrosa para viajar a las de 55 mph...no tiene valla que divida los carriles,tiene areas con mucha niebla,ocurren frecuentes deslizamientos de tierra...veo un poco dificil que la conviertan en autopista.

Dreamliner
July 27th, 2007, 12:58 AM
La 10 entre Utuado y Arecibo tiene muchos lugares peligrosos. Yo conduci una noche en una neblina increibe. Fue un viaje aterrorizante, apenas podia ver nada. La carretera se podia mejorar, claro que si. Por ejemplo, debieran instalar rotulos electronicos, avisando al conductor de las condiciones en la carretera, como aqui que te avisan de neblina, accidentes, atascos, salidas cerradas, obras, etc. Tambien la velocidad maxima permitida se altera de acuerdo a dichas condiciones. Tampoco estaria nada de mal que estuviera totalmente alumbrada. La 10 tiene que ser elevada a los estandares de los Interstates.

Bori427
July 27th, 2007, 03:30 AM
Pues yo no veo difícil la conversion a expreso/autopista de la #10.

Par de vallas y exits y yá está...

Lo de la neblina ocurre en otras autopistas del país también,especialmente el área de Cayey.

Jaykar
July 27th, 2007, 05:19 AM
Bori la neblina que ocurre en la PR 10 es mucho mas densa y ocurre en un tramo mucho mas largo que en el tramo de Cayey de la PR 52. Ademas como bien dijeron tambien ocurren deslizamientos. Claro esta si fuese una autopista como Dios manda bienvenida sea pero me conformo con la PR 10 actual. El viaje entre Arecibo y Ponce es de unos 45 minutos en la actualidad, o sea que una vez terminado el tramo entre Utuado y Adjuntas podria tomar unos 30 minutos lo cual es un tiempo aceptable.

Ahora estoy totalmente de acuerdo con Dreamliner en cuanto a la instalacion de rotulos electronicos que indiquen las condiciones existentes y los limites de velocidad aceptados para dichas condiciones. La instalacion de alumbrado seria un plus.

DreamerGuy
July 27th, 2007, 06:17 AM
y por eso es que ocurre tanto accidente en ese tramo del Luis A. Ferré ... por la neblina.

Si ves casi siempre los accidentes son de noche o de madrugada

Bori427
July 27th, 2007, 06:33 AM
Cierto pero no significa que por que haya neblina no se pueda hacer autopista.

Lo de rótulos electrónicos debería estar hace tiempo en todas las autopistas del país como en EU...

Yo no sé Dreamer,ahí yo creo que se matan mucho por todas esas curvas ><

Jaykar
July 27th, 2007, 06:35 AM
A~adele los boquetes en la autopista por el paso de tanto camion de carga. Uyyy cuanto odio ese tramo de la PR 52, aunque las vistas de Caguas y Cayey son brutales y mas de noche.

Por esas razones no es conveniente convertir la PR 10 en una autopista como lo es la PR 22 o la PR 52. Ademas la PR 10 no tiene tantos usuarios como las demas autopistas del pais. Eso si me saca el ver la carretera con dos carriles a un lado y uno al otro y viceversa por segmentos.

DreamerGuy
July 27th, 2007, 08:02 AM
Cierto pero no significa que por que haya neblina no se pueda hacer autopista.

Lo de rótulos electrónicos debería estar hace tiempo en todas las autopistas del país como en EU...

Yo no sé Dreamer,ahí yo creo que se matan mucho por todas esas curvas ><

No creo ... las curvas no son tan malas ... he visto peores curvas.

Ahi se mata la gente ke va borracha, dormia, sin mucha visibilidad o exceso de velocidad de madrugada o de noche .... Claro las curvas pueden ser factor pero no creo ke sea el principal.

Bori427
July 27th, 2007, 03:43 PM
^Exacto pero las curvas tienen mucho que ver y yo todavía no e visto unas curvas como esas en una autopista.

DreamerGuy
July 29th, 2007, 06:14 AM
Bueno aqui podemos poner todo lo relacionado a infraestructura de transporte en todo Puerto Rico, desde carreteras, avenidas, expresos, puentes, puertos, aeropuertos etc.

DreamerGuy
August 5th, 2007, 07:45 PM
La nueva autopista, PR #66 :)

Peaje de la Autopista #66

http://img528.imageshack.us/img528/4548/1004263ii4.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 09:07 PM
http://img362.imageshack.us/img362/4814/1006027ac2.jpg

http://img148.imageshack.us/img148/4025/1006028gw6.jpg

http://img105.imageshack.us/img105/853/1006029dz0.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/285/1006030ax6.jpg

http://img391.imageshack.us/img391/420/1006251xs8.jpg

http://img166.imageshack.us/img166/1102/1006250eo5.jpg

http://img301.imageshack.us/img301/1862/1006254oe5.jpg

http://img391.imageshack.us/img391/1966/1006253in2.jpg

http://img391.imageshack.us/img391/7635/1006255hp7.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/3221/1006023kd7.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:21 PM
http://img180.imageshack.us/img180/3267/1002716er2.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/1707/10027201oh.jpg

http://img254.imageshack.us/img254/9725/10027191jj.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/7140/10027188st.jpg

http://img339.imageshack.us/img339/4368/10027174dr.jpg

http://img253.imageshack.us/img253/7514/10027163dd.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:25 PM
http://img50.imageshack.us/img50/5845/1002462yf6.jpg

http://img504.imageshack.us/img504/4126/zutra16nx.jpg

http://farm1.static.flickr.com/17/20093954_10dfbf817d_b.jpg

http://farm1.static.flickr.com/10/15969724_497c6595dc_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/36/76086341_5b54f984c4_b.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:26 PM
http://i66.photobucket.com/albums/h271/ortizcolom/heritage/7E20187.jpg
El tunel de Maunabo (Puerto Rico) en construccion mayo 2007

http://i66.photobucket.com/albums/h271/ortizcolom/heritage/5i08109.jpg
La autopista San Juan Ponce (52) vista desde el Cerro Planadas de Cayey, perspectiva que casi nadie tiene ya que hay que treparse a un monte alto y cercano a la carretera...:)

Ayer me dio con tomar algunas fotos... No son las mejores, pero aquí algunas!! jejeje

http://img241.imageshack.us/img241/9683/p1010200pz1.jpg

http://img238.imageshack.us/img238/9773/p1010203dt4.jpg

http://img241.imageshack.us/img241/8505/p1010205ff2.jpg

http://img20.imageshack.us/img20/9433/p1010208yt6.jpg

http://img161.imageshack.us/img161/9546/p1010218we0.jpg

http://img161.imageshack.us/img161/7672/p1010226ds9.jpg

http://img161.imageshack.us/img161/2206/p1010227fl4.jpg

http://img256.imageshack.us/img256/6161/p1010232wa7.jpg

http://img170.imageshack.us/img170/8891/p1010234vu2.jpg

Disculpen la calidad de las fotos... algunas las tome mientras manejaba (por algo dicen que las mujeres somos peligrosas al volante) jajaja

Gracias a ambos por esas espectaculares fotos! :cheers:

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:53 PM
http://img249.imageshack.us/img249/4918/10025934fn.jpg

http://img144.imageshack.us/img144/8133/1002596rs4.jpg

http://img250.imageshack.us/img250/3609/10026012fo.jpg

http://img134.imageshack.us/img134/3158/1003696wy3.jpg

http://img329.imageshack.us/img329/9057/1003694zj3.jpg

http://img153.imageshack.us/img153/8567/1003685gh4.jpg

http://img329.imageshack.us/img329/3079/1003684qv8.jpg

http://img101.imageshack.us/img101/1530/1003689hr3.jpg

http://farm1.static.flickr.com/60/200074376_48359ae6ed_o.jpg

http://img254.imageshack.us/img254/4609/10027126le.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:54 PM
http://farm1.static.flickr.com/21/28732318_8637357c28_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/22/28732601_6235cc57ed_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/21/28732320_7ddab0806d_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/77/200074371_f3bc74288a_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/21/28732906_5cae087bf3_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/21/28732905_93db60e987_o.jpg

http://img259.imageshack.us/img259/7818/10027119ed.jpg

http://img254.imageshack.us/img254/4749/10027103ul.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/3609/10027093kk.jpg

http://img263.imageshack.us/img263/3631/10027086gh.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:56 PM
http://img261.imageshack.us/img261/2755/10024703fh.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/9894/10027077qs.jpg

http://img259.imageshack.us/img259/8264/10030424gc.jpg

http://img258.imageshack.us/img258/5129/10027061ak.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/8496/10030416ib.jpg

http://farm1.static.flickr.com/148/366699003_20b5b3e5ec_o.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/1059/10027159tl.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/6021/10024734fw.jpg

http://img339.imageshack.us/img339/9935/10027144hx.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/584/10024729bc.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:57 PM
http://img253.imageshack.us/img253/4271/10024502pn.jpg

http://img259.imageshack.us/img259/8265/10027131yn.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/6263/10024718vi.jpg

http://img249.imageshack.us/img249/5289/10025760yl.jpg

http://img403.imageshack.us/img403/7745/1002595bf9.jpg

http://img411.imageshack.us/img411/446/1002597rg0.jpg

http://img246.imageshack.us/img246/5077/1002598xc0.jpg

http://farm1.static.flickr.com/11/11831968_dffcecc088_o.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/3945/1002609hu8.jpg

http://farm1.static.flickr.com/22/27877570_397fe3437a_o.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:58 PM
http://img249.imageshack.us/img249/44/10026143er.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/7619/10026136yd.jpg

http://img249.imageshack.us/img249/182/10026114zz.jpg

http://img250.imageshack.us/img250/2495/10026109jr.jpg

http://img249.imageshack.us/img249/7761/10026098yk.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/2137/10025976vj.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/7253/10025911tj.jpg

http://img250.imageshack.us/img250/3782/10025128go.jpg

http://farm1.static.flickr.com/147/366698927_17797d1603_o.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/7879/10025119zw.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:59 PM
http://img181.imageshack.us/img181/6651/1003552hp1.jpg

http://farm1.static.flickr.com/70/200042739_aa5fad916a_b.jpg

http://farm1.static.flickr.com/21/28733796_5882ff5eaf_o.jpg

http://img166.imageshack.us/img166/5162/zz5gz8.jpg

http://img180.imageshack.us/img180/9153/zz4fg5.jpg

http://img291.imageshack.us/img291/4430/domole1.jpg

http://img187.imageshack.us/img187/4579/myaviationnetphotoid003gr4.jpg

http://img175.imageshack.us/img175/8330/zutro15hd6.jpg

http://farm1.static.flickr.com/21/27876766_9441820961_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/140/366698977_692c71169f_o.jpg

DreamerGuy
August 5th, 2007, 10:59 PM
http://farm1.static.flickr.com/153/366699037_2bd6db3d2b_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/105/366699559_96898d7ae1_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/160/366699592_f37e6c9b6e_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/143/366699218_4209cf5f0b_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/179/386045647_1489774657_o.jpg

http://img180.imageshack.us/img180/7585/fuegoteno1.jpg

http://farm1.static.flickr.com/33/63047861_3f8f0d2ec5_o.jpg

http://www.hawaiihighways.com/PR-18-22-jct-large.jpg

http://www.hawaiihighways.com/PR-2-52-jct-large.jpg

Bori427
August 14th, 2007, 11:13 PM
Aquí hay info sobre la extensión de la #22 de Hatillo a Aguadilla:

http://www.dtop.gov.pr/ACT/DIA/DIA_PR22/Capitulo2.pdf

http://www.dtop.gov.pr/ACT/DIA/DIA_PR22/DIA_index.htm

http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/8AB99771-4534-4B84-99FA-CD3BF9D34E98/0/FotosAereasdeHatilloaAguadilla.pdf

Definitivamente la mejor opción es la A en mi opinión.

Algo que no me gusta es que por lo que ví en las fotos las salidas/interchanges van a ser casi todas sencillas,tipo diamantes...

Jaykar
August 16th, 2007, 09:59 AM
Concuerdo totalmente contigo. En la alternativa B no se como piensan expandir la PR 2 desde Hatillo hasta Camuy a 4 carriles en ambas direcciones cuando esa area esta casi totalmente desarrollada, ademas que en el caso de Camuy no tienen planificado un acceso para el Bo. Membrillo, pero si uno para el Bo. Yeguada que tiene menor poblacion. Bueno pa' lante ellos sabran. Aun asi pienso deberia ser segun la alternativa A.

DreamerGuy
August 18th, 2007, 02:58 AM
Videos!!

Aqui hay parte de un expreso que no se cual es xD que conecta con la PR 66, y la PR 66:

YNCVQmeltw4

Otro expreso que no se cual es ... alguien que se sepa los nombres y la numeracion de las carreteras me lo pueden decir? /xD

ypgH1wNvsv0

Thanks NYRican

Bori427
August 18th, 2007, 05:18 PM
Primer Vídeo es la #26 en Carolina

Segundo Vídeo la #26 en San Juan.

DreamerGuy
August 19th, 2007, 02:26 AM
Gracias bori :)

El primer vídeo de mitad para abajo es la #66 también.

mankawabi
August 19th, 2007, 02:34 AM
El primer tercio más o menos del segundo también es Carolina.

El último tercio de ese mismo vídeo comienza con el Túnel Minillas (PR-22) y luego sigue con imágenes de la PR-1 entre Santurce y Hato Rey para acabar de lleno en la Milla de Ooro.

Bori427
August 22nd, 2007, 03:27 AM
manka tu no crees que la Piñero desde que conecta con la autopista hasta el Teodoro se podría convertir a autopista?

Panama_Post
August 22nd, 2007, 08:29 PM
[QUOTE=DreamerGuy;14641081]http://img249.imageshack.us/img249/4918/10025934fn.jpg

http://img144.imageshack.us/img144/8133/1002596rs4.jpg

http://img250.imageshack.us/img250/3609/10026012fo.jpg

WOW en lo personal esta highway me encanta creo que es como la interestatal, la que recorre todo el País no se, creo que es esta ustedes me diran, se ve brutal es toda una highway.
No se pero las carreteras con carpeta alfaltica como que se ven mejor que las de concreto, Pero teniendo en cuenta que incluyan sus hombros, los bordes bien formados y bien marcadas las señales y rayas.

DreamerGuy
August 22nd, 2007, 10:57 PM
Si, se ven mucho mejor, pero las de concreto son mas duraderas :)

Esa autopista creo que es la José de Diego.

Bori427
August 22nd, 2007, 11:07 PM
^Esa es la Baldorioty,es muy corta..vá desde el Túnel Minillas(donde conecta con la 22 y la 52)hasta la 66,maneja un promedio de 115,000 vehículos diarios y los tapones son espectaculares LOL!(no más que los de la 22 y la 52)

Esa área de la autopista es de las pocas partes bonitas pues es bastante fea en su mayoría.

mankawabi
August 22nd, 2007, 11:09 PM
^Esa es la Baldorioty,es muy corta..vá desde el Tínel Minillas(donde conecta con la 22 y la 52)hasta la 66,maneja un promedio de 115,000 vehículos diarios y los tapones son espectaculares LOL!(no más que los de la 22 y la 52)
Bien, pero la Baldorioty empieza antes, en Miramar frente a la Laguna del Condado ;)

Bori427
August 22nd, 2007, 11:17 PM
^Ah muy cierto,se me olvidó ese pedazito...

Es como 1/2 milla más?

Bori427
August 27th, 2007, 01:40 AM
Alguién sabe si piensan añadirle carriles a la #22 entre Bayamón y Hatillo y/o la #52 en algún área entre Cayey y Ponce?

La #52 en el área de Ponce se atapona bastante y la #22 se atapona en muchas áreas entre Hatillo y Bayamón...

Bori427
August 27th, 2007, 11:11 PM
Modelo bajo estudio

El Gobierno de Puerto Rico está evaluando la posibilidad de privatizar parte de las operaciones del aeropuerto de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba, siguiendo un exitoso modelo implementado por varios países latinoamericanos en sus aeropuertos.

El Gobierno, que espera que en dos a tres meses la Marina de Estados Unidos le transfiera el aeropuerto de Ceiba, analiza el modelo “PPP” las siglas en inglés de Public Private Partnership (Asociación Público Privada).

Este tipo de alianza está implementada en los aeropuertos de México, Chile, Argentina, Panamá, entre otros países, explicó Fernando Bonilla, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos y secretario de Estado.

El análisis de este modelo de concesión privada para el aeropuerto de Ceiba se realiza en conjunto con el Banco Gubernamental de Fomento, explicó Bonilla y dijo que al momento no se ha tomado una decisión de si se privatizarán algunas de las operaciones, ya sea las de carga aérea, las de pasajeros, la terminal marítima aledaña, o el aeropuerto completo.

“No hemos tomado una decisión, pues todavía estamos mirando... En los próximos meses sabremos más”, dijo.

Según Bonilla, el modelo PPP “está muy de moda y en boga” en la industria de transportación global, y hay países que también están negociando con grupos de inversionistas para implementar dicho modelo.

El modelo es muy similar al proceso de Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) que se implementa para el desarrollo de proyectos comerciales, turísticos o residenciales y otras obras de infraestructura que generan ingresos.

No obstante, una de las distinciones del PPP es el origen de los fondos para realizar el proyecto, pues en lugar de depender de los préstamos gubernamentales, la mayoría se financian a través de la banca privada, representando así un desahogo económico para el Gobierno.

“Uno de los proyectos que estamos mirando en Ceiba es desarrollar la nueva terminal marítima de pasajeros para Vieques y Culebra. Ese desarrollo costará entre $40 millones a $60 millones, y es mucho dinero. Yo (la Autoridad de Puertos) no tengo la capacidad financiera, pues es una corporación pública con una situación económica apretada y una capacidad limitada de hacer financiamiento para nuevas obras”, explicó el funcionario.

“Bajo el PPP, el concesionario me da un ‘cash flow’ al frente, o sea, el principal, que me permite usar el dinero para bajar la deuda con la banca privada, y dependiendo de cuánto sea la suma del dinero que estamos hablando, también permite hacer obras de mejoras capitales”.

Bonilla destacó que bajo dicho modelo de privatización, el concesionario que desarrolla y opera la instalación tiene que regirse por la reglamentación que el Gobierno estipule en el contrato, por ejemplo, en el nivel de tarifas a cobrar a las empresas que operen allí, en el nivel de servicio y en el cumplimiento con las guías de operaciones.

“El concesionario pone el dinero para desarrollar y operar, pero bajo la supervisión del Gobierno”.

Por otra parte, Bonilla expuso que el Gobierno está listo para recibir el aeropuerto de Ceiba, el cual tiene la segunda pista más larga de la Isla, para comenzar los trabajos de rehabilitación y mejoras a dicha instalación, a un costo inicial de $14.5 millones.

Aunque el aeropuerto está en buenas condiciones, hay que repavimentar las pistas, instalar nueva rotulación, mejorar la iluminación y remodelar el edificio del terminal. El aeropuerto ofrecerá servicios de aviación comercial y general, de reparación y mantenimiento de aviones, y de carga aérea.

El proyecto tomaría 10 meses en completarse y una vez eso ocurra, se mudará a esta instalación la operación aérea que actualmente se realiza desde el aeropuerto de Fajardo, el cual cerrará y se le transferirá al municipio.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/modelo_bajo_estudio/269782

Bori427
August 31st, 2007, 07:43 PM
Por buen camino el puente atirantado

PONCE -El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos González, afirmó hoy que los ingenieros puertorriqueños ya tienen los conocimientos necesarios para construir puentes colgantes seguros.

“Estamos viendo otros lugares donde sea viable construir otro puente suspendido, la experiencia ha sido positiva, creo que ya tenemos el conocimiento de cómo hacer este tipo puente”, sostuvo el funcionario.

“Un posible lugar es la extensión de la Ruta 22 entre Hatillo y Aguadilla, a nivel de Quebradillas, eso es un lugar con precipicio bastante grande”, añadió.

“La extensión de la PR-22, todo ese proyecto lo estamos evaluando para someterlo para que sea lo que se llama una alianza pública-privada”, dijo.

González estuvo inspeccionando el viernes la construcción del primer puente colgante se desarrolla sobre el Río Bayamón, en la carretera PR-148, entre Naranjito y Toa Alta.

González indicó que restan 22 semanas para completar la colocación de igual número de losas de hormigón en la estructura que tiene una extensión de alrededor de dos kilómetros.

“Es un puente bien particular, es el primero que hacemos en Puerto Rico de este tipo, es lo que le llaman en inglés un ’cable bridge’, puente atirantado, un puente suspendido con cables desde una estructura central”, explicó.

Según el Secretario, la inversión en la construcción de este puente colgante suma 30 millones de dólares que provienen del gobierno federal.

“Se hizo el puente en ese lugar por la profundidad del lugar, no queríamos impactar ambientalmente el río, ni incar pilotes en el río, lo queremos hacer suspendido para que no se viera afectada la cuenca del río. Además, el lugar es de atractivo turístico y el puente lo va aumentar”, opinó.

Especificó que este puente colgante estará dotado de puentes peatonales para atraer visitantes.

El Verrazano en Nueva York y el Golden Gate en San Francisco son ejemplos de puentes colgante famosos.

González Miranda dijo que el viernes inspeccionó los trabajos de instalación del piso de losa sobre la estructura.

“Con el fin de constatar que los trabajos se van realizando de acuerdo a los planes de obra establecidos y de que se este llevando en el tiempo requerido, hemos emprendido esta inspección que continuamos llevando a cabo en lo que resta de los trabajos de este puente”, afirmó González Miranda en un comunicado.

Otro trabajo realizado el viernes fue el depósito de hormigón en una de las secciones de la losa del puente, (South Main Tower).

El funcionario indicó que el hormigón utilizado es uno de gran resistencia y que se depositaron 150 yardas cúbicas.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/por_buen_camino_el_puente_atirantado/272389

Qué mucho se han tardao' en ese puente mano..no entiendo eso de que "los ingenieros puertorriqueños ya tienen los conocimientos necesarios para construir puentes colgantes seguros."

victororlndo
September 1st, 2007, 12:38 AM
La PR-10 sera ensachada eventualmente para atemperarla al desarrollo de El puerto de las americas(ponce) especialmente por el trafico que el "Beltway" que se construye alrededor de Ponce desembocara en la PR-10. Un amigo que trbaja en la oficina de permisos de Ponce me dijo que este proyecto va super lento pero sigue en pie. En cuanto al anillo de circunvalacion alrededor de ponce(beltway) debe estar listo en 3 anos mas.

DreamerGuy
September 1st, 2007, 02:42 AM
Bienvenido al Foro Victor! :)

Pues son excelentes noticias ... La verdad que el puerto de Ponce va a darle un impulso económico enorme a dicha ciudad.

No sabia que estuviesen construyendo un beltway alrededor de Ponce ... si sabía que estaban haciendo un expreso pero no sabia que era eso LOL

Gracias por la info.

Bori427
September 1st, 2007, 03:54 AM
^Sí,Ponce será la primera ciudad en PR con un "beltway",es bueno pero injusto que a Ponce le den tanto y Arecibo y Mayaguez esten jodios...

La #10 vá a ser convertida en autopista?

Había escuchado antes sobre el "beltway" de Ponce pero nunca he visto nada sobre el.Espero que hagan más en las grandes ciudades del país.

mankawabi
September 1st, 2007, 08:34 AM
^^ La primera y única ciudad con una vía de circumvalación en autopista en Puerto Rico es Humacao ;) Digo, si se toman en cuenta las autopistas 30, 30R y 53, que forman un triángulo alrededor de la ciudad.

Todo esto gracias a Palmas del Mar, sí señor :D Los ricos querían un acceso lo más directo posible entre Palmas y San Juan, así que les construyeron la 30R.

En Caguas se podría hacer otro con relativa facilidad, conectando la PR52 y la PR30 por el sureste, pero creo que conllevaría expropiar par de casas en las semi-costosas urbanizaciones nuevas que han construído en las partes sur y sureste del área urbana.

Sería fácil completar una medialuna en Arecibo, y a lo mejor un anillo completo en Guayama. En otras ciudades importantes como Mayagüez, Aguadilla, Fajardo, o la misma AMSJ, sería mucho más complicado.

mankawabi
September 1st, 2007, 08:52 AM
^Ah muy cierto,se me olvidó ese pedazito...

Es como 1/2 milla más?
No, es como milla y media.

Jaykar
September 1st, 2007, 09:59 AM
Excelente noticia, espero sea una realidad.

DreamerGuy
September 1st, 2007, 06:30 PM
^^ La primera y única ciudad con una vía de circumvalación en autopista en Puerto Rico es Humacao ;) Digo, si se toman en cuenta las autopistas 30, 30R y 53, que forman un triángulo alrededor de la ciudad.

Todo esto gracias a Palmas del Mar, sí señor :D Los ricos querían un acceso lo más directo posible entre Palmas y San Juan, así que les construyeron la 30R.

En Caguas se podría hacer otro con relativa facilidad, conectando la PR52 y la PR30 por el sureste, pero creo que conllevaría expropiar par de casas en las semi-costosas urbanizaciones nuevas que han construído en las partes sur y sureste del área urbana.

Sería fácil completar una medialuna en Arecibo, y a lo mejor un anillo completo en Guayama. En otras ciudades importantes como Mayagüez, Aguadilla, Fajardo, o la misma AMSJ, sería mucho más complicado.

Verdad es!! Por mi madre que nunca lo habia visto de ese modo LOL

Aunque si estaba consiente de eso. Pero nada ... estoy tan acostumbrado que pss ....

Bori427
September 1st, 2007, 10:19 PM
^De hecho no es verdad porque hay como 3 semáforos lo que no la hace un "beltway".

mankawabi
September 1st, 2007, 10:30 PM
^^ Es cierto, se me había olvidado que la PR30 no conecta con la PR53... está ese tramito de la PR3 frente a Plaza Palma Real... :doh: Bueno, pero casi casi :D

victororlndo
September 1st, 2007, 10:59 PM
Porque los puentes,muros y vallas divisorias que vi en las fotos estan tan sucios. Cuando vivia en Puerto Rico a finales de los noventa los puentes y muros se pintaban frecuentemente. Acaso ya no se hace?

DreamerGuy
September 2nd, 2007, 01:12 AM
de hecho se hace en exceso.... pero en ciertos lugares nada mas

Ahora mismo hay una guerra de colores, donde el DTOP pinta un puente neutral, el Gobierno los pinta rojo, despues el pnp los pinta azules, los populares rojos de nuevo y parece un circo (en especial Guaynabo xD).

DreamerGuy
September 2nd, 2007, 01:20 AM
Y son la PR 30, PR 60 y PR 53

Aunque los semaforos de Palma Real ... anyway se puede considerar que si pq es un saltito ....

mankawabi
September 2nd, 2007, 01:41 AM
^^ Es cierto... de hecho iba a poner PR60 pero en Google Earth decía 30R y como hace un tiempo ya que no paso por ahí, pues me dejé llevar...

mankawabi
September 2nd, 2007, 01:51 AM
Aunque los semaforos de Palma Real ... anyway se puede considerar que si pq es un saltito ....
Sí, pero cómo j*den esos semáforos cuando uno quiere ir para Fajardo :lol:

DreamerGuy
September 2nd, 2007, 01:59 AM
nene que queeeeeeeeee

Al medio día .... yo he sabido gastar mi hora de break completita en ir de la universidad a Sam's y regresar ....

Yo no uso Google Earth ... no me gusta mucho por eso mismo xDDD

Prefiero Windows Local Live :P -> http://www.local.live.com

Aunque yo sabia que era la 60 pq lo veo todos los días xD (en una de mis rutas locas, como ir a Naguabo para volver a Humacao LOL ... pero son efectivas y esquiva-tapones! :D ....)

Bori427
September 2nd, 2007, 03:04 AM
^Si eso es Humacao imagínate Mayaguez Dreamer con todas las universidades y una sola vía decente que está llena de semáforos...

Hace poquito dieron un update de carreteras en Google Earth y lo que hizo fué joderlo todo.

Bori427
September 2nd, 2007, 03:08 AM
Porque los puentes,muros y vallas divisorias que vi en las fotos estan tan sucios. Cuando vivia en Puerto Rico a finales de los noventa los puentes y muros se pintaban frecuentemente. Acaso ya no se hace?

Aquí cada vez vamos más pa' atrás,las cosas tan sucias y la gente tan puerca(lamentablemente).

Bori427
September 4th, 2007, 05:03 AM
En marcha conversión a expreso de la PR-2

Como parte del plan para convertir en expreso la carretera PR-2, entre Ponce y Mayagüez, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) inició el lunes oficialmente los trabajos en el penúltimo de los 10 tramos que componen el proyecto.

El secretario del DTOP, Carlos González Miranda, informó que los trabajos en el tramo que conecta a Ponce con Peñuelas se realizarán, a un costo de 24.7 millones de dólares, mediante una combinación de fondos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Administración Federal de Carreteras (ACT).

"Esta colocación de la primera piedra... da inicio a los trabajos de este transitado tramo de Ponce a Peñuelas que tendrá el efecto de agilizar el tránsito a y desde la Ciudad Señorial a la vez que mejora los niveles de seguridad para los miles de conductores que a diario habrán de transitar por esa vía", dijo el secretario en parte de prensa.

González Miranda dijo por separado a Prensa Asociada que procurarán que el tráfico en el área se afecte lo menos posible por los trabajos, que se efectuarán en horario nocturno y durante los fines de semana.

Aseguró que mantendrán, al menos, dos carriles abiertos en cada dirección mientras duran las obras. Al presente, esa vía tiene tres carriles abiertos en cada dirección.

Esta parte del proyecto, en la que se eliminarán dos semáforos, se extiende desde la salida del Expreso Luis A. Ferré, también conocido como la carretera PR-52, hasta un poco antes del Hotel Holiday Inn, en Ponce.

El último tramo de la conversión a expreso de la PR-2 está pautado para el año próximo, indicó el titular del DTOP.

Cuando finalicen todos los trabajos, lo que se espera ocurra en el 2010, el viaje entre Ponce y Mayagüez se reduciría en unos 15 a 20 minutos.

Durante la ceremonia de colocación de primera piedra, participaron también el director ejecutivo de la ACT, Luis Trinidad Garay, y el alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo.

http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/en_marcha_conversion_a_expreso_de_la_pr-2/106033

Yo no entiendo,ahora es para el 2010???

Rod(y)
September 4th, 2007, 05:33 AM
Bori en el 2010 estara la conversion completa o sea podras salir desde Mayaguez hasta SJ sin coger una sola luz. Lo que hablaban del 1er trimestre del 2008 es el tramo de SG hasta Mayaguez Mall.

Bori427
September 4th, 2007, 05:47 AM
^Coño que lentitud,esto es increíble!!!

Todo eso se pudo hacer en menos de 2 años!!!

Bori427
September 4th, 2007, 05:56 AM

En Arecibo como que sería difícil(a menos de que la #2 se convirtiera en autopista).En Aguadilla y Fajardo sería un revolú pues está todo regado(principalmente Aguadilla).

En Mayaguez sería bien sencillo de hecho,solamente hacer una media luna por el monte,mayormente túneles.

mankawabi
September 4th, 2007, 07:51 AM
^^ En Arecibo me refería a una medialuna (que ya está casi hecha), no a un anillo completo. Obviamente eso sí que sería difícil.

En Mayagüez ése es el problema, el monte, al igual que en el AMSJ.

Hablando de Fajardo y el Noreste:

La PR-3 se podría convertir a expreso entre Río Grande (la luz de Río Mar para ser exactos) y Ceiba sin muchas complicaciones. Ese tramo tiene relativamente pocos semáforos. Con eso se podrían conectar la futura extensión de la PR-66 hasta Río Grande y la PR-53 en Ceiba. (Esa 66 por Río Grande yo la haría sin salidas, para que no contribuya a la construcción de ridículas urbanizaciones en las faldas del Yunque :mad:.)

Rod(y)
September 4th, 2007, 06:18 PM
Es verdad estan superlentos y que tu me dices de lo que hablan se podria tardar la extension de la PR-22? eso es una falta de respeto para todos los contribuyentes entre Arecibo y Mayaguez. Ese es el resultado del gobierno ponerse a gastar en proyectos de capota y pintura y no en los que son necesarios de verdad.

Volviendo a la conversion a expreso de la PR-2, lo que yo creo que van hacer es que cuando terminen el tramo de Sg hasta Mayaguez Mall, entre marzo y abril 2008 empezaran a trabajar con los proyectos dentro de Mayaguez con el proyecto de la 2 y 114 , y asi estaran a la misma vez trabajando en los de Ponce, es como si estuvieran trabajando de adentro hacia afuera.

Jaykar
September 4th, 2007, 07:27 PM
Uuyyyy cuando empiezen en Mayaguez no me quiero imaginar el trafico como sera.

En cuanto la PR 22 estoy de acuerdo contigo, es una total falta de respeto.

Bori427
September 4th, 2007, 10:58 PM
Rod(y),todavía falta una sección mas y yo creo que ellos se refieren a la de San Romualdo-Mayaguez Mall

@manka---Bueno la de Mayaguez sería costosa pero no difícil como tal...

Eso es lo que tienen pensado,hacer la #3 expreso de Rio Grande a Fajardo(ahí empieza la #53).La #66 sin salidas es un error,además hagan o no hagan las salidas van a seguir haciendo urbanizaciones en PR.

DreamerGuy
September 5th, 2007, 01:30 AM
No es que no se hagan urbanizaciones en Puerto Rico, es que no se haga en las faldas del Yunque, que no es lo mismo.

Rod(y)
September 5th, 2007, 02:44 AM
Rod(y),todavía falta una sección mas y yo creo que ellos se refieren a la de San Romualdo-Mayaguez Mall

Eso es lo que tienen pensado,hacer la #3 expreso de Rio Grande a Fajardo(ahí empieza la #53).La #66 sin salidas es un error,además hagan o no hagan las salidas van a seguir haciendo urbanizaciones en PR.

Bueno para mi que ellos se refieren a la luz q hay para entrar a las cucharas en Ponce, ese tramo que dices de San Romualdo hasta el Mall, yo creo q se obvia pq ya esta el puente de la 100.

Bori427
September 5th, 2007, 02:59 AM
@Dreamer---Como si no hubieran muchos lugares en PR igualitos al Yunque...

@Rod(y)---Yo sé que se refieren a ese tramo pero todavía falta otro mas que no han empezado y pienso que es el área de San Romualdo-Mayaguez Mall que aunque no tiene semáforos si hay que poner vallas y salidas(exits),so aunque esté el puente de la 100 eso ahí no es autopista.

DreamerGuy
September 5th, 2007, 04:05 AM
Ah claro!!!! Si en Brazil hay arboles con cojones, so vamos a pelar la isla que no va a hacer ningún daño.

Hay muchísimos otros sitios SIMILARES al Yunque en Puerto Rico. Eso no justifica que se desforeste el Yunque ni cerca del Yunque para hacer cajitas de casas.

Osea, no que estás en contra del desparrame urbano? So ... por que seguir fomentándolo con urbanizaciones que tras que son dañinas, no van a dañar solo una área verde, sino una reserva forestal.

mankawabi
September 5th, 2007, 04:34 AM
El desparrame a lo largo de las principales carreteras del país es la causa de que a la hora de definir las áreas metropolitanas tengamos tanto lío. Porque a juzgar por la carretera 3, el AMSJ llega hasta Luquillo.

Y yo que cuando viví una temporada (hace un par de años) en Río Grande, iba al cine y a comprar sushi en Fajardo, que viene siendo otra "área metropolitana" separada de la de San Juan solamente por el "Corredor Ecológico del Noreste" (que ahora también se lo quieren cargar) :eek: Al paso que vamos tendremos un área "urbana" que le dará la vuelta a Puerto Rico (si es que una hilera continua de cajitas realmente se puede llamar "área urbana").

Si vamos a tener más de una área metropolitana aquí, entonces debemos definir bien hasta dónde se pueden expandir. Lo de las salidas en la PR66, sí entiendo que debe haber algunas, como dos o tres en el área de Río Grande, pero entonces que los terrenos alrededor estén protegidos.

El área metro se expande con más facilidad hacia el este que hacia el oeste. Si uno va por la carretera #3, no es hasta que uno sale de Luquillo que uno se siente que está "fuera del AMSJ", porque realmente a partir del puente del Río Grande de Loíza en Carolina y hasta Luquillo, el panorama urbano es bien similar y continuo.

mankawabi
September 5th, 2007, 04:36 AM
Es verdad estan superlentos y que tu me dices de lo que hablan se podria tardar la extension de la PR-22? eso es una falta de respeto para todos los contribuyentes entre Arecibo y Mayaguez. Ese es el resultado del gobierno ponerse a gastar en proyectos de capota y pintura y no en los que son necesarios de verdad.

Estoy de acuerdo.

Bori427
September 5th, 2007, 04:41 AM
El área metro se expande con más facilidad hacia el este que hacia el oeste. Si uno va por la carretera #3, no es hasta que uno sale de Luquillo que uno se siente que está "fuera del AMSJ", porque realmente a partir del puente del Río Grande de Loíza en Carolina y hasta Luquillo, el panorama urbano es bien similar y continuo.

Porque la #22 está rodeada de mogotes pero la verdad es que es mucho mas urbano desde Bayamón hasta Barceloneta mas o menos y con mucha más población que el este.

mankawabi
September 5th, 2007, 04:42 AM

Podría empezar por el sur como una continuación de la 100 y salir por el norte en algún punto cerca del aeropuerto. El problema es todo lo que está de por medio xDDD

Bori427
September 5th, 2007, 04:43 AM
^Que son montañas prácticamente...

mankawabi
September 5th, 2007, 04:46 AM
Porque la #22 está rodeada de mogotes pero la verdad es que es mucho mas urbano desde Bayamón hasta Barceloneta mas o menos y con mucha más población que el este.
Eso es cierto, pero en el oeste al menos los mogotes y el Bosque Estatal de Vega Alta (gracias a DioR) sirven de amortiguamiento para evitar que haya una huella urbana continua.

Bori427
September 5th, 2007, 04:48 AM
^Cierto,pero fíjate yo prefiero una huella urbana contínua y organizada a un montón de huellitas regadas(como lo que hay ahora mismo en todo PR).

mankawabi
September 5th, 2007, 04:53 AM
^^ Yo también. Pero no una que arrope la mitad de los llanos costeros de la isla. Lo que digo es que ese desarrollo que ahora se da de esa forma debería concentrarse más en los núcleos urbanos ya existentes, y no desparramarse a lo largo de las carreteras. Y si hay 78 huellitas o las que sean, pero todas bien recogiditas, pues excelente. Que cualquiera pueda saber donde empieza el campo y termina la ciudad y viceversa.

Rod(y)
September 5th, 2007, 05:04 AM
@Dreamer---Como si no hubieran muchos lugares en PR igualitos al Yunque...

@Rod(y)---Yo sé que se refieren a ese tramo pero todavía falta otro mas que no han empezado y pienso que es el área de San Romualdo-Mayaguez Mall que aunque no tiene semáforos si hay que poner vallas y salidas(exits),so aunque esté el puente de la 100 eso ahí no es autopista.

Eso si hay que hacer esas cosas, pero tecnicamente, esa parte ahi es un "canto de expreso" .

No se si te recuerdas del aviso que salio al publico para avisar valga la redundancia que los documentos ambientales sobre la conversion a expreso de la #2 desde San Romualdo hasta la 114 estaban disponibles, si no me equivoco decia que iban a comenzar en la 114 moviendose hacia Hormigueros, lo presentaban como si fuese un solo proyecto divido por partes, pero la verdad no se si sera como el tramo luego del puente de la 100 q tiene un puente en forma de T y un viaducto bajo un mismo proyecto o si son proyectos individuales.

Yo se que va el de la 114, que creo que es un viaducto, el de la entrada a Sultana con las primeras 2 luces del Mall y la int con la 343(ultima luz del mall). Asi era que lo habian divido.

Rod(y)
September 5th, 2007, 08:45 PM
Jaykar o cualquiera que sepa:

Que proyecto van hacer en el edificio que queda al frente del Coliseo Mangual, pero del otro lado de la carretera que sube hasta las piscinas que hace esquina con la carretera que sale frente a ingenieria civil por la 108?

No es un edificio muy grande, es uno que tiene unas maquinas adentro y una parte es en cristal, hace un tiempo pusieron trailers de proyecto y la verja naranja tradicional.

Jaykar
September 6th, 2007, 09:30 AM
Jaykar o cualquiera que sepa:

Que proyecto van hacer en el edificio que queda al frente del Coliseo Mangual, pero del otro lado de la carretera que sube hasta las piscinas que hace esquina con la carretera que sale frente a ingenieria civil por la 108?

No es un edificio muy grande, es uno que tiene unas maquinas adentro y una parte es en cristal, hace un tiempo pusieron trailers de proyecto y la verja naranja tradicional.

Bueno yo ahora mismo no estoy en Puerto Rico y la ultima vez que fui al Colegio solo vi que empezaron a remodelar el antiguo edificio de Administracion de Empresas, o sea ya tenia la verja de zinc alrededor del mismo.
Ese esa area que describes, si mal no recuerdo comprende varios edificios. Uno de ellos es el de Ingenieria Agricola, y los edificios que llamamos Planta Fisica (2 edificios largos) y hay otro edificio pequeno pero un poco alto que creo es un cuarto de maquinas o algo asi.

La verdad no se, tal vez Cala Lily sepa ya que ella esta en el Colegio actualmente. Lo que podria pensar es que tal vez estan remodelandolo ya que el RUM esta remodelando todos sus edificios, no a la vez pero poco a poco. Hasta donde tenia entendido hay dos en construccion y uno en remodelacion (al menos que ya hayan comenzado a remodelar el antiguo edificio de Biologia), adicional al area que acabas de describir. Tambien recientemente Admisiones se mudo de edificio y el Air Force ROTC y el Dept. de Ciencias Aeroespaciales se mudo al edificio frente a Ing. Mecanica.

Rod(y)
September 6th, 2007, 05:27 PM
Jaykar como casi no estoy posteando aki no me acordaba del detalle que no estas en PR.

El edificio que me referia es ese de maquinas, se ve como si fuera una remodelacion de la estructura lo que fueran hacer alli.

En la remodelacion del edificio q era de empresas estan bastante adelantados,al igual que en el MUSA.

Ya empezaron a trabajar en el Celis de Biologia, me parece q es una remodelacion para resaltar el valor historico del edificio.

DreamerGuy
September 9th, 2007, 04:13 AM
Madrugadores elevan los vuelos desde Mercedita
La bonanza en el aeropuerto ponceño impulsa el desarrollo turístico del pueblo.
Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

Al que madruga, las aerolíneas le ayudan. Al menos así ocurre en el aeropuerto Mercedita en Ponce, cuyo tráfico de pasajeros continúa en ascenso gracias a los vuelos “madrugadores” que JetBlue y Continental Airlines están ofreciendo desde allí.

La mayoría de las operaciones de las aerolíneas en Ponce se realizan durante la madrugada, entre las 2 a.m. y 6 a.m., y contrario a lo que pensaban las autoridades, los consumidores han acogido estos vuelos con brazos abiertos.

“Creíamos que íbamos a tener problema con la demanda, pero la realidad es que los vuelos están llenos”, manifestó el alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo.

“Jet Blue empezó probando, y al mes y medio nos dijo que se quedaban por completo. Es una ventaja para el pasajero pues así llega temprano al destino que visita. Ciertamente, la aceptación nos sorprende”, agregó.

En Mercedita, Continental Airlines ofrece un vuelo directo a Newark. Mientras, Jet Blue cuenta con un vuelo directo a Orlando y otro a Nueva York.

Rigoberto Alvarenga, director de ventas de Continental Airlines para Puerto Rico y el Caribe, indicó que el aeropuerto ponceño ha llenado las expectativas de la empresa.

“Nosotros ofrecemos vuelos a las 5:45 de la mañana y hemos visto que lo aprovechan más los viajeros de negocios y los turistas extranjeros. Ponemos los vuelos según la demanda de los clientes”, destacó.

La inesperada aceptación de los vuelos “madrugadores” continúa propulsando el tráfico de pasajeros en Mercedita, el cual creció un 493% en el año fiscal 2006, cuando 156,972 pasajeros utilizaron la instalación.

En los primeros seis meses del 2007 la cantidad de pasajeros ya alcanzó los 114,000.

Dado al incremento en las operaciones, el aeropuerto de Ponce ha logrado reducir sus pérdidas de $6.3 millones a $3.7 millones, y se espera que con la adición de vuelos, las pérdidas bajen a $1.5 millones, dijo el Alcalde, quien estimó que la cantidad de pasajeros aumentará a medio millón con los nuevos vuelos y los nuevos proyectos turísticos.

Para finales del 2007 y el 2008 se proyecta un alza mayor tras la entrada de la aerolínea Spirit Airlines, que a partir del 1 de noviembre ofrecerá vuelos hacia Fort Lauderdale, Florida, y Jet Blue también añadirá un nuevo servicio, hacia ese destino para la misma fecha, incrementando a cinco las frecuencias servidas desde Ponce.

American Airlines también está mirando la posibilidad de ofrecer servicios desde Ponce, y podría establecer operaciones en Mercedita en uno o dos años.

“No me dijeron qué destinos servirán, pero entiendo que puede ser Florida”, dijo el Alcalde.

Ponce ha logrado posicionarse como destino turístico desde la entrada de JetBlue en el 2005.

Como ejemplo, Zayas Seijo señaló que la ocupación en los cinco hoteles de Ponce, que totalizan 700 cuartos, ha aumentado en general 4 puntos porcentuales, de 54% a 58%.

Esto ha motivado a planificar tres nuevos proyectos turísticos que añadirán sobre 400 habitaciones adicionales al municipio. Uno de los hoteles es el Sheraton, que a un costo de $30 millones, se desarrollará en lo que será el Distrito del Centro de Convenciones de Ponce. El hotel, que complementará a esa instalación de grupos, contará con casi 150 habitaciones.

Otro es de la cadena Marriott International, que a un costo de entre $20 y $30 millones, contará con 125 cuartos.

El hotel Vista Magna (antiguo Hotel Intercontinental), es otra de las propiedades que está en construcción y contará con 150 habitaciones.

El Alcalde recalcó que el incremento dependerá de la extensión de la pista del aeropuerto. Explicó que la pista ya cuenta con la extensión de 1,000 pies pero que se requiere un acuerdo entre la Asociación Serrallés y la Autoridad de los Puertos, la cual asignó $13.4 millones para mejoras a la pista y al área de seguridad, para desarrollar un canal de desagüe que permitirá la entrada de más aviones, incluyendo los de carga.

“Esperamos que esto culmine a finales del año porque el futuro es halagador para este aeropuerto”, apuntó.

Bori427
September 9th, 2007, 08:12 PM
^Aunque no me guste decir esto pero yo pienso que el Mercedita tiene más potencial que el Rafael Hernández...

Bori427
September 9th, 2007, 08:20 PM
Despegue a toda velocidad
Luego de cinco años de crisis financiera, la industria de las aerolíneas se ha recuperado y despega a mayor velocidad, dejando atrás una estela de años de turbulencia que cambió la forma de viajar de millones de pasajeros.

Ahora que el sector reporta por segundo año consecutivo ganancias en sus operaciones, las líneas aéreas están ofreciéndole al consumidor atractivas y agresivas tarifas de viaje. Además, han incrementado la frecuencia de las rutas desde Puerto Rico y Estados Unidos hacia regiones del Caribe, Europa, Latinoamérica y Asia.

Algunas de estas empresas están mirando por primera vez la Isla para ofrecer sus servicios en el mercado local. Este es el caso de Southwest Airlines, que podría iniciar vuelos desde San Juan a partir del 2008.

Fuentes de Negocios aseguran que los ejecutivos de la aerolínea aún no han comenzado negociaciones con el Gobierno local, pero han expresado su interés de servir en San Juan.

Fernando Bonilla, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos y secretario del Departamento de Estado, aseguró que ha escuchado el interés de la aerolínea que con base en Dallas, Texas ofrece más de 3,300 vuelos diarios.

“Hemos escuchado esa posibilidad a la cual le damos la bienvenida”, expuso.

Southwest, considerada la más rentable de las aerolíneas de Estados Unidos, transporta cerca de 100 millones de pasajeros al año a 63 ciudades en 31 estados de la nación, incluyendo Texas, Denver, Florida, entre otros.

También se supo que otra aerolínea norteamericana que ofrece servicios al mediano oeste de Estados Unidos inició esta semana negociaciones con la Compañía de Turismo para servir vuelos desde San Juan, pero se desconoce el nombre de la aerolínea.

Mientras, Spirit Airlines tiene planes de iniciar vuelos desde Ponce a Fort Lauderdale a partir del 1 de noviembre y Jet Blue expandirá servicios al mismo destino desde Ponce a partir de la misma fecha.

Los planes de crecimiento del sector aéreo en el mercado local y otros destinos reflejan que las condiciones económicas son muy favorables.

John Heimlich, economista y vicepresidente de la Asociación Americana de Transportación (ATA, por sus siglas en inglés), señala que la resurrección de la industria se debe al éxito de las estrategias que implementaron las aerolíneas para sobrevivir la crisis financiera luego del 9/11. Las aerolíneas redujeron la oferta de asientos al disminuir frecuencias y rutas, y diversificaron la flota de aviones para incluir naves más pequeñas.

Redujeron además las tarifas para estimular los viajes, y recortaron costos de operación, incluyendo las comidas gratis a bordo.

Mientras, la confianza del consumidor viajero también ha despuntado, y ya no hay tanto temor al viajar, dice Josie Lopategui, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes.

Otras aerolíneas también se acogieron a la reorganización bajo la Ley de Quiebras, como fue el caso de US Airways y Delta Airlines, y así lograron fortalecer su rentabilidad y sus operaciones.

Crece US Airways

Linda Wheeler, gerente de ventas regional de US Airways para el Caribe y América Latina, indica que la aerolínea logró fortalecer este año sus operaciones pues por sexto trimestre consecutivo ha reportado ganancias, a pesar del alto costo del combustible.

En el primer trimestre de 2007, la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos reportó $66 millones en ganancias y en el segundo trimestre, $263 millones. Los mercados que sirve la empresa, que ofrece vuelos desde San Juan a Filadelfia, Charlotte, Baltimore, Washington D.C, se han comportado “excelente”, incluyendo Puerto Rico, donde las ventas subieron un 5% versus el 2006.

Wheeler señala que para diciembre aumentará a 51 el total de frecuencias de vuelos desde San Juan.

“Hemos tenido un 2007 bueno. Los vuelos han estado llenos y en el verano casi no tuvimos asientos vacíos, sino una tasa de ocupación de más de 90%. En lo que va de año hemos superado los objetivos”.

José Plá, gerente de ventas del distrito de Puerto Rico para US Airways, atribuye los resultados al lanzamiento de tarifas competitivas, como fue la de $79 desde San Juan a Washington, y a la disminución de la oferta de asientos con aviones más pequeños.

También ayudó la fusión de US Airways con America West, que generó más vuelos con conexión al oeste de los Estados Unidos.

Wheeler indica que aún no hay planes de ofrecer vuelos directos desde la Isla hacia la región oeste de la nación, pero los viajeros locales se pueden beneficiar de estos destinos a través del centro de conexión en Filadelfia.

Desde este centro, la aerolínea también planifica añadir vuelos diarios a destinos internacionales como Beijing, China, a partir del 2009 y el año que viene añadirá vuelos a diversas regiones de Europa. Este año, comenzó a servir las ciudades de Zürich, Bruselas y Atenas.

La aerolínea también están invirtiendo $12,000 millones en la adquisición de aviones nuevos para reemplazar equipos existentes, y está trabajando en mejorar el servicio al cliente.

Sólida American Airlines

Minnette Vélez, directora de comunicaciones de American Airlines, apunta por su parte, que la empresa también lleva cinco meses consecutivos de ganancias a pesar del costo del combustible y el impacto de las condiciones atmosféricas.

En Puerto Rico las ventas están sólidas gracias a tarifas económicas lanzadas a destinos en Florida, principalmente Tampa, Fort Lauderdale, Miami y Orlando.

“Las reservaciones continúan sólidas. Incluso, recientemente lanzamos una nueva herramienta para que los puertorriqueños puedan hacer sus reservas en español a través de aa.com/español. Esta página cuenta con un portal exclusivo para Puerto Rico. Estamos también haciendo promociones y otras iniciativas llamativas para nuestros consumidores”, explica Vélez.

La aerolínea líder del mercado local tiene planes de expansión. A partir del 13 de diciembre su subsidiaria American Eagle ofrecerá vuelos desde San Juan a Samaná en la República Dominicana. Hace unas semanas, también inició servicios desde Nueva York hacia ciudades europeas como Milán y Barcelona, y para el año 2009 planifica iniciar vuelos a Beijing.

De hecho, muchas de estas empresas están mirando a China por el boom de dicha economía, y porque ha crecido la demanda del viajero de negocio.

“Estos destinos ahora estarán al alcance de muchos viajeros puertorriqueños”, dice Vélez.

Delta añade beneficios

Por su parte, para Gilberto Tejera, director de ventas de Delta Airlines para Puerto Rico, Bermudas y las Antillas Menores, la reestructuración que la empresa realizó en sus operaciones después de salir de la bancarrota, ha probado ser efectiva.

“Estamos contentos pues estamos en una etapa en que hemos alcanzado los niveles previos al 9/11, fecha que marcó la industria aérea”, indica el ejecutivo, al agregar que las ventas en Puerto Rico, donde Delta ofrece 52 vuelos semanales desde San Juan a Nueva York, Atlanta, y Orlando, se han mantenido estables.

Asegura que la reestructuración de la empresa traerá beneficios para el cliente local, pues la aerolínea contará con nuevos equipos y servicios más atractivos a bordo, incluyendo ampliación del sistema de entretenimiento y nuevo menú de comidas, y más alternativa de vuelos al mercado internacional.

Ahora que Puerto Rico pasó a ser un destino internacional para Delta, las estrategias de mercadeo y ventas serán más agresivas, y para ello se aumentó el personal de ventas local de una a tres personas.

Mientras, Rigoberto Albarenga, director de ventas de Continental Airlines para Puerto Rico y el Caribe, destacó que la aerolínea, que ofrece servicios desde San Juan a Cleveland, Houston y Newark, regresó a la rentabilidad y obtuvo en el segundo trimestre $228 millones en ganancias. En la Isla, las ventas están estables.

“Estamos contentos con el destino. Hemos visto un ligero crecimiento conforme al comportamiento de la industria, y eso nos ha motivado a seguir promoviendo la Isla”, dice.

Esta aerolínea, que es de las pocas en continuar ofreciendo comida gratis en sus vuelos, planifica expandir sus servicios, pues en diciembre abrirá servicio a Shangai desde su aeropuerto principal en Newark.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revista_de_domingo/negocios/despeguea_toda_velocidad/275688

No entiendo por qué desde San Juan hay muy pocos vuelos a Europa y Latinoamérica y ninguno a Asia.

DreamerGuy
September 9th, 2007, 08:32 PM
Me imagino que por que al puertorriqueño donde más le interesa son los Estados Unidos (o interesaba ya que ahora los puertorriqueños tienen necesidad de nuevos destinos).

Pero ya poco a poco van abriendo vuelos entre SJU y dichas regiones (como con la llegada de Iberia hace unos años ...)

Bori427
September 9th, 2007, 09:25 PM
^Bueno pues yo sé de muchos puertorriqueños que han ido a muchos lugares de Europa y Latinoamérica y para poder ir han tenido que hacer escalas pues no hay nada directo.

Bori427
September 20th, 2007, 04:21 AM
De Hatillo a Aguadilla, un paso es…

Por Marian González / mariannatural@gmail.com
Hace unos días leí con gran inquietud el anuncio de las vistas públicas de la Declaración de Impacto Ambiental -DIA- para la Construcción de la Autopista, a campo traviesa por 46 kilómetros, desde Hatillo hasta Aguadilla. Esta carretera propone cuatro carriles y conectores a la PR-2 y pueblos adyacentes.

Conozco los graves tapones de esa zona. De hecho, aparte de haberme criado en Mayagüez, gran parte de mi familia todavía reside allí y suelo tomar esa vía frecuentemente.

Existen tres dudas principales en torno a esta propuesta: el impacto negativo al sector ganadero, que se encuentra mayormente en este tramo; el impacto a la zona kárstica, sumamente importante, entre otras cosas, para el suministro de agua a muchos municipios de la Isla; y la evidencia científica que pone en duda si la construcción de más carreteras realmente resuelve la congestión vehicular.

En la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto, se presentan tres alternativas para lidiar con el problema de tránsito: A - construir una nueva vía principal con acceso controlado (peaje); B - convertir la PR-2 en una vía expreso; y C - una combinación de las primeras dos.

Entiendo que la razón principal para que la alternativa preferida en la DIA sea la de hacer la autopista a campo traviesa es porque es la única que puede autofinanciarse mediante la emisión de deuda, garantizando el pago de la misma con el cobro de peaje -bajo el llamado modelo SPP del Plan de Desarrollo Económico y Transformación de Gobierno de Puerto Rico. Este modelo permite inyectar financiamiento privado a proyectos de infraestructura, preservando el gobierno la titularidad del patrimonio.

La pregunta de rigor es si los costos -en términos económicos, de pérdida de empleos, de golpe a la agricultura, de uso del terreno, de impacto a zonas sensitivas y de hacer la carretera en sí- son mayores que los beneficios que puedan devengarse de ella.

La carretera afectaría seis municipios, principalmente Hatillo, Camuy y Quebradillas. Hatillo posee una vasta cantidad de vaquerías y es el principal productor de la industria lechera de la Isla. Hasta se conoce como la Capital de la Industria Lechera del Mundo, ya que su producción de leche sobrepasa la de cualquier otro lugar dedicado a esa actividad. Es a su vez el municipio con mayor producción agrícola en el País, según datos de 2002.

Arecibo, Camuy y Quebradillas también son grandes productores de leche. Es importante destacar que entre el 20 y el 33% del ingreso bruto agrícola total lo aporta la industria lechera. La misma genera unos 5,000 empleos directos y alrededor de 25,000 empleos indirectos. Según el doctor Teodoro Ruiz, entre 2003 y 2004 el sector de la leche aportó $188.9 millones al ingreso bruto agrícola nacional. Más importante aún, la industria lechera es la mayor actividad económica de la región noroeste.

Con la alternativa A, de campo traviesa, se afectaría la producción de aproximadamente un millón de litros de leche en Hatillo, 3.8 millones de litros en Camuy y 1.4 millones de litros en Quebradillas. O sea, 4% de la producción de Hatillo, 20% de la de Camuy y 20% de la de Quebradillas. Impactaría directamente 33 fincas en Hatillo, 24 en Camuy y 8 en Quebradillas. Además, se afectarían cinco fincas en Isabela, una en Moca y tres en Aguadilla.

Me resulta difícil ver -luego de pasar parte de mi niñez acompañando a mi papá por toda esa zona ganadera y compartiendo con los agricultores la ilusión de crear su propio molino de alimento, la Federación de Asociaciones Pecuarias- que el fruto de esos esfuerzos y de todo ese andamiaje, que ha servido tan bien a la industria lechera y a Puerto Rico por tantas décadas, se vaya ahora por la borda. No creo que ni los ganaderos, ni los que viven del valor añadido de esa industria ni el pueblo de Puerto Rico merecen este triste final.

Son de todos conocidos los graves problemas que enfrenta este sector agrícola a raíz del pleito encausado por las elaboradoras y de la decisión del juez federal Daniel Domínguez. Abrigo esperanzas de que llegue a una feliz conclusión para todas las partes involucradas, pero esto de la carretera Hatillo-Aguadilla podría ser el golpe final a tan importante sector económico.

El karso en riesgo

Mi segunda preocupación sobre la autopista propuesta son sus posibles efectos en el karso norteño de Puerto Rico. El karso es “aquella región formada por piedra caliza, que se caracteriza por ríos subterráneos, mogotes, sumideros, abras, valles intramogotes y cuevas. A través del tiempo, el clima tropical y sus intensas lluvias y escorrentías esculpieron esta roca caliza para crear una espectacular topografía kárstica de mogotes, zanjones, farallones, cuevas, cavernas, dolinas, sumideros y una enorme red de túneles y grietas”, según la organización Ciudadanos del Karso.

“A través de estas formaciones circula y se almacena mucha agua. El agua de lluvia que cae en la zona kárstica viaja rápidamente desde las áreas de recarga hasta los puntos de descarga (manantiales y ojos de agua) por conductos subterráneos. En muchos lugares, estos conductos existen en forma de cuevas, las cuales se han ido formando, precisamente por el flujo del agua”, dice la organización.

La región del karso almacena en sus profundidades nuestros abastos más grandes de agua subterránea. Prácticamente todos los municipios costeros desde Dorado hasta Hatillo, y las industrias que en ellos radican, se suplen de estos abastos. Muchos de los cuerpos de agua del norte, como los ríos, también reciben parte de su caudal de estas aguas subterráneas.

La zona kárstica también es un importante hábitat para vida silvestre. Aquí se encuentran ecosistemas sensitivos que contienen especies protegidas o en peligro de extinción. Elementos críticos como la boa puertorriqueña se encuentran en el área. El 30% de la carretera propuesta pasará por áreas boscosas, algunas de ellas ecológicamente sensitivas.

Más y más carreteras

Tercero, pero no menos importante, se ha comprobado que nuevas carreteras contribuyen a la proliferación de más carreteras, más construcción desparramada, pérdida de terrenos agrícolas, fragmentación de hábitat para la flora y la fauna, menos agua disponible y mayor contaminación de los acuíferos, entre otros efectos.

Me alarma que esta propuesta realmente no resuelva el problema de la congestión vehicular de la zona. Peter Newman y Jeffrey Kenworthy fueron los primeros en utilizar el término “dependencia vehicular”, que implica que, en los lugares donde el automóvil es el medio principal de transportación, no sólo se limita la libertad de los ciudadanos a moverse sino que se crea una adicción al carro.

La congestión vehicular produce una demanda de más y mayores carreteras y dificulta otras formas de movilidad como el transporte colectivo. Sabemos que los automóviles contribuyen a la contaminación y al calentamiento global, y monopolizan los espacios públicos. Poco a poco la congestión aumenta y se convierte en un ciclo, obligando a construir carreteras cada vez más grandes que utilizan terrenos que antes se usaban para viviendas, agricultura y otras funciones necesarias para la sociedad.

Este fenómeno se estudia en muchas partes del mundo. La Unión Europea ha implementado varias alternativas de transportación colectiva como política pública. Compañías directamente relacionadas a la industria automotriz se mueven en esa dirección. Lee Iacocca, ex presidente de Chrysler, a través de su corporación Global Motors, promueve el uso de bicicletas y triciclos eléctricos. General Motors ha implantado un sistema de autobuses para llevar a sus empleados desde los suburbios a sus oficinas corporativas.

Sé que hace falta una solución aceptable al problema de tránsito que sufren cientos de puertorriqueños desde Hatillo hasta Aguadilla. Estoy segura de que existen alternativas que armonizan con el uso del terreno para que el sector ganadero, los que dependen de él y los sistemas naturales que abastecen de agua a muchos municipios de la Isla no se afecten con la solución que finalmente se adopte.

En Puerto Rico existe talento de sobra para resolver interrogantes como esta de forma satisfactoria para todas las partes. Vamos a buscar opciones.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=revistas&su=revistas&id=280816&te=nota

Qué bien!

Con gente así vamos a llegar bien lejos...

Rod(y)
September 20th, 2007, 06:30 AM
Como es que hay gente tan retardada y despues fue criada en Mayaguez supuestamente parece que como ahora esta en oficina con AC no le importan los demas y que se fastidien los de alla...

Bori427
September 20th, 2007, 11:34 PM
A unir fuerzas México y Puerto Rico

Los gobiernos de la ciudad de México y Puerto Rico iniciarán conversaciones para que se reanude el transporte aéreo entre ambos países.

El inicio de las conversaciones entre ambos países surgió en la convención anual de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) que se celebra aquí y a la que se han dado cita más de 3,000 delegados.

Durante la convención, el Mandatario puertorriqueño, Aníbal Acevedo Vilá, conversó con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien vino a la Isla para participar del evento cumbre de la USHCC.

Ebrard explicó que la reanudación del transporte aéreo entre Ciudad México y Puerto Rico siente las bases para aumentar el intercambio comercial entre ambos países, al tiempo que se estrechen los lazos culturales.

Dijo además que dada la fortaleza de la Isla en lo que respecta a la producción farmacéutica, ambas jurisdicciones podrían desarrollar esfuerzos de colaboración en lo que respecta a la investigación y desarrollo.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/a_unir_fuerzas_mexico_y_puerto_rico/283490

Bori427
September 22nd, 2007, 05:20 PM
Inicia proceso de expansión en aeropuerto de Aguadilla

Como parte de los esfuerzos para convertir al aeropuerto internacional Rafael Hernández en Aguadilla en la principal instalación de trasbordo de carga aérea de la Isla, la Autoridad de los Puertos solicitará propuestas entre octubre y noviembre para expandir esas operaciones.

Las propuestas son para el diseño, construcción y operación de un nuevo edificio de carga en el área sur del aeropuerto, que permitirá ampliar las operaciones de las líneas de carga existentes, así como atraer nuevas compañías a la región, ayudando a fortalecer la economía de Porta del Sol, señaló el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando Bonilla.

El edificio, que será el primero de tres módulos a desarrollarse de acuerdo al plan maestro del aeropuerto, tendrá 240,000 pies cuadrados y proveerá espacio para estacionamiento de los aviones de carga. Se estima que la propuesta se adjudique para fines de año y para el primer trimestre del 2008 inicie la etapa de diseño.

“El Plan Maestro para el Desarrollo del Aeropuerto Rafael Hernández contempla el desarrollo del área de carga en dos fases, la primera fase incluye el desarrollo de unos 540,000 pies cuadrados. Esto proveerá espacio para que las compañías de carga existentes operen con comodidad, así como para otras compañías que interesen iniciar operaciones desde Aguadilla”, explicó Bonilla.

Actualmente, desde Aguadilla operan 11 compañías de carga que mantienen operación en itinerario regular e irregular. Otras dos compañías iniciarán operaciones próximamente: Martinair, que ofrecerá vuelos entre Aguadilla y Holanda; y Tampa Air, que volará a Colombia. Por su parte, Roblex Aviation está en negociaciones con Puertos para operar desde Aguadilla.

Bonilla recordó que los objetivos que rigen el plan maestro son convertir este aeropuerto en el primero en el manejo de carga y el segundo en tránsito de pasajeros.

Desde dicho aeropuerto se ofrecen 84 vuelos semanales a diversos destinos en Estados Unidos: Fort Lauderdale, Newark, Orlando y Nueva York, a través de las aerolíneas Jet Blue, Continental y Spirit.

El aeropuerto aguadillano ha crecido a un ritmo “impresionante”, según Bonilla, pues el pasado año recibió un total de 402,142 pasajeros, esto representa un alza de 25.1% contra el año anterior, en el que se recibieron 301,017 pasajeros.

Bonilla atribuyó el alza a los esfuerzos en conjunto con la Compañía de Turismo y a la expansión de las operaciones aéreas.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/inicia_proceso_de_expansion_en_aeropuerto_de_aguadilla/284299

Ya era hora pues últimamente era todo para el Mercedita...

Taylorhoge
September 25th, 2007, 04:12 PM
I was thinking why dont the sink partial sections of 26 underground and creat a park abve area such as along the Condado Lagoon and before it as well as near Ocean park areas and right after the Millenes tunnel where the express wasy goes below street level.What do you guys think?

Bori427
September 25th, 2007, 09:51 PM
^Theres a project called "Zona MOBA" which is pretty mucha what you just said.

Taylorhoge
September 26th, 2007, 12:09 AM
really well I havent been down there so I wasnt sure

DreamerGuy
September 26th, 2007, 03:44 AM
Rejuvenece Puerto Viejo

Acogen expropiaciones y reconstrucciones de casas por recanalización pluvial del megapuerto.
Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/images/espanol/092507mudnffdiales.jpg

PONCE - El proyecto del megapuerto necesita espacio y poco más de media docena de familias del sector Puerto Viejo, en la comunidad La Playa de esta ciudad, ven su posible expropiación como una buena oportunidad de adquirir nuevas viviendas.

“Me encantaría salir de aquí”, dijo María García Espinosa, propietaria del negocio de comida y bebidas El Flamboyán, el cual administra desde 1979 en el sector Puerto Viejo. Tanto el negocio como una casa aledaña, ambos propiedad de doña María, desaparecerán con el nuevo proyecto. “Estoy cansá’ y estoy vieja para atender este negocio”, expresó la mujer que espera mudarse a una urbanización vecina. “Para mí (la expropiación) es una oportunidad”, dijo doña María, quien desconocía el valor de esas dos propiedades.

El municipio de Ponce junto a la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) desarrollan un proyecto para reubicar unas 16 familias -podrían ser más o menos todo depende de los estudios de agrimensura- de la comunidad Puerto Viejo debido a la relocalización del canal de aguas pluviales en la Finca Percom, donde se desarrolla el megapuerto, y que también recogerá las aguas de Puerto Viejo.

El proyecto incluye la construcción de cerca de veinte casas al norte de esa comunidad y en primera opción serán para esas 16 familias. Los residentes, muchos de ellos sin títulos, que no interesen la nueva vivienda tienen la alternativa de tomar el dinero por el valor que refleje la tasación de sus casas, dijo el alcalde Francisco Zayas Seijo.

Carlos Soto Rosaly, presidente de la Junta de Residentes de la comunidad especial Puerto Viejo, dijo que “la mayoría (de los residentes) está de acuerdo en la reubicación. Ellos lo que dicen es que si los van a sacar que los reubiquen aquí mismo (La Playa)”.

Explicó que varios residentes de una hilera de casas de los callejones Salmón y Pargo (antes Comercio) recibieron la visita del personal que envió el municipio, el cual retrató y midió las viviendas. También realizaron pruebas sobre la presencia de plomo en las estructuras.

“Hace tiempo que estamos esperando (la reubicación)”, dijo Ana Meléndez Ortiz, residente en el callejón Pargo. “No me voy a quedar sin casa. Me gustaría que me dieran una casa porque uno coge los chavos y se le hacen sal y agua”, destacó. Meléndez Ortiz vive hace más de 40 años en ese lugar, pero no tiene título. “Se supone que tenemos que salirnos porque esto no es de nosotros. Lo tenemos bien en mente que no es de nosotros”, reconoció.

Otro cuya familia depende de un negocio que será expropiado es el mecánico Melvin Salvador Crespo, quien está a la expectativa de la oferta gubernamental. Destacó que aceptará la negociación si el garaje de mecánica y la casa son tasadas por separado.

Elizabeth Gallego, quien vive en el callejón Juan Ramón, dijo que no tiene claro qué pasará y que lo único seguro es que su casa es una de las que tendrá que ceder al megapuerto. “A la larga (estas expropiaciones) va a ser beneficioso. El cambio es positivo, no sólo para los residentes, para todos”, subrayó el presidente de la Junta de Residentes de la comunidad especial Puerto Viejo. “La comunidad va a mejorar en todos los aspectos, tanto en salud, como en vivienda, como económicamente”.

Indicó que otro de los problemas en esa comunidad es que muchos residentes no tienen título y albergan la esperanza de que con el proyecto de rehabilitación y reubicación de viviendas que recién comenzó en Puerto Viejo, puedan ser dueños de un pedazo de terreno y su casa.

El Alcalde dijo que simultáneo a esa reubicación comenzó, junto al programa de la OCE, la rehabilitación de Puerto Viejo y la reparación y construcción de casas y de facilidades recreativas.

Bori427
October 9th, 2007, 11:42 PM
A manos llenas Autoridad de los Puertos
La Autoridad de los Puertos celebra su semana dando a conocer la aportación de la agencia al desarrollo económico del país.

El director ejecutivo de Puertos, Fernando Bonilla, indicó que su agencia lidera proyectos de infraestructura y desarrollo económico, cuyo impacto asciende a $888.7 millones en los próximos cuatro años.

“Tenemos encaminados proyectos que son importantes para que Puerto Rico siga despuntando como el líder del Caribe, tanto en el turismo, como en transportación aérea y marítima. Proyectos como San Juan Waterfront, la transferencia del aeropuerto y puerto de Ceiba, las mejoras al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y la implantación del plan maestro del aeropuerto de Aguadilla, son algunas de las iniciativas de progreso que la Autoridad de los Puertos está liderando”, indicó Bonilla.

Los $888.7 millones corresponden a 79 proyectos en agenda, 48 son de mejoras y nueva infraestructura para la red aérea con una inversión de $444.5 millones y 24 en el área de marítimo con una inversión de $439.1 millones.

La transformación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde continúa a toda marcha mediante una inversión de $390 millones. El monto incluye 13 proyectos entre éstos, el desarrollo de la nueva Terminal A, la reconstrucción de la pista sur y el desarrollo de más espacios comerciales.

La agencia está trabajando un plan agresivo para atraer más comercio al aeropuerto, y hacer la experiencia del viajero más agradable y conveniente. “Estamos trabajando para añadir una farmacia, un spa, una librería, en fin, todo lo que un viajero pueda necesitar, incluyendo servicio inalámbrico de Internet”.

Sobre el megaproyecto turístico San Juan Waterfront, Bonilla señaló que ya se comenzaron las obras que cambiarán por completo la configuración de esta zona.

Ya comenzó la primera fase del proyecto que incluye el redesarrollo del residencial Puerta de Tierra y la subasta de la AAA para la reconstrucción de tuberías y alcantarillado en el área de la Fernández Juncos. Próximamente se adjudicará el desarrollo de la marina y se trabaja en un nuevo diseño para mejorar el tráfico en la entrada de la Isleta de San Juan.

“Este proyecto conlleva una transformación total del frente portuario de Puerta de Tierra para darle desarrollo económico y mejor calidad de vida a su gente.”, dijo.

En cuanto al aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, ya comenzó a operar la torre de control y próximamente se anunciará el inicio de radicación de solicitudes de propuestas para el diseño, construcción y operación un nuevo edificio de carga en el área sur del aeropuerto.

En el aeropuerto Mercedita de Ponce se está expandiendo el área de espera de pasajeros ya que más líneas aéreas han mostrado interés de operar desde Ponce. Puertos está invirtiendo $300,000 para añadir más de 1,100 pies cuadrados adicionales al área de espera de pasajeros y relocalizar el área de cotejo de TSA, para más comodidad y conveniencia de los viajeros.

Sobre el aeropuerto y el puerto de Ceiba, Bonilla dijo que para fines de este año o principios del próximo se logrará la transferencia de estos dos activos a la Autoridad de los Puertos. Para ambos se han desarrollado planes maestros que permitirán una planificación ordenada que redundará en aumentar la actividad comercial y turística de la región este de la Isla.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/a_manos_llenas_autoridad_de_los_puertos/294090

DreamerGuy
October 13th, 2007, 05:28 PM
Abrirán en el 2008 nuevos comercios en el aeropuerto
La construcción podría terminar a finales de este año, según Bonilla.

El nuevo “centro comercial” que se desarrolla en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde podría comenzar sus operaciones en abril o mayo de 2008.

Fernando Bonilla, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, dijo que entre diciembre y finales de enero debe culminar la construcción del espacio comercial, que contará con más de 30,000 pies cuadrados y que estará ubicado en el Terminal D del aeropuerto, donde opera la aerolínea American Airlines y el cual está ahora en remodelación.

El desarrollo comercial y la remodelación del terminal conllevan una inversión de $15.3 millones.
A principios del 2008 Puertos entregará los locales a los concesionarios con los que actualmente negocia para que éstos realicen las mejoras correspondientes, dijo Bonilla, quien declinó mencionar los nombres de los comercios que operarán allí, pues aún no ha firmado los contratos.

Entre los comercios planificados para el área comercial figuran una librería, un spa, una tienda de novedades y recordatorios especializados, una boutique de marcas reconocidas y una farmacia.

Esta mezcla de comercios está a tono con las tendencias de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos y el mundo.

“Algunas de las firmas participantes son reconocidas en Puerto Rico y en otros aeropuertos y ofrecen distintos tipos de mercancía que los pasajeros buscan en los aeropuertos”, manifestó Bonilla.

El área comercial generará entre 200 a 300 empleos directos e indirectos, y diversificará la gama de comercios que operan en dicha instalación aeroportuaria, que hoy día sobrepasan los 150. Por el aeropuerto transitan anualmente 10.6 millones de pasajeros.

El proyecto comercial parte del plan de mejoras que la Autoridad de los Puertos realiza en esta instalación aeroportuaria a un costo de $390 millones. Ese monto incluye 13 proyectos, entre éstos el desarrollo del nuevo Terminal A, la reconstrucción de las pistas y la reubicación del área de aviación general.

La construcción del Terminal A, que conlleva una inversión de $77 millones, continúa viendo en popa, señaló Bonilla, quien estima que las obras finalizará a mediados del 2008. Esta instalación está destinada para vuelos fijos, fletados y para manejar pasajeros de barcos cruceros.

El terminal contará con concesiones comerciales adicionales, oficinas administrativas de las líneas aéreas, restaurantes y clubes para pasajeros, entre otros atractivos.

Para principios del 2008 también se estima culminar el desarrollo de una instalación para relocalizar las operaciones de las empresas de aviación general, que actualmente ubican cerca del edificio de Rescate Aéreo.

Este proyecto conlleva una inversión de $30 millones.

En camino

Otro proyecto importante es la expansión de la antepista dual, que a un costo de $77.9 millones, permitirá hacer dos carriles para que los aviones puedan transitar simultáneamente entre las dos pistas en ambas direcciones, agilizando así el tráfico aéreo en el aeropuerto.

Fuente, El Nuevo Día (http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/abriran_en_el_2008__nuevos__comercios_en_el_aeropuerto/296449)

ronaldmendoza7
October 24th, 2007, 08:31 AM
Hola a todos, perdonen que llegue nuevo y empiece a discrepar, pero no entiendo la necesidad de insultar a este señor que simplemente ha expuesto su opinión sobre un proyecto que por su impacto social y ambiental es de por sí problemático. Que es una prioridad el finalizar con planes concebidos hace 50 años para tener un circuito de expresos y de autopistas de primera, eso nadie lo crítica. Pero recientemente he visto en muchos lugares, desde blogs, foros de facebook y sobretodo en Endi.com, como mucha gente margina, critica e insulta a personas responsables que están genuinamente preocupadas por el impacto ambiental de ciertos proyectos que se están llevando a cabo en Puerto Rico. En mi opinión, hay que seguir trabajando en la construcción de estas carreteras que ya están planeadas desde hace décadas, pero tenemos que ir comenzando a mover el dinero a otros renglones de la industria de la construcción, sobre todo a la restauración de nuestras zonas urbanas.

En cuanto a la lentitud de las construcciones, la verdad es que nunca lo he podido entender. Sobretodo cuando en lugares como España construyen autopistas enteras en uno o dos años. Yo me maravillo con nuestra mediocridad, pero me pregunto: que hacen los europeos que nosotros no estemos haciendo? Porqué todo se tarda tanto en este país?

Rod(y)
October 24th, 2007, 03:20 PM
Ronald en mi opinion mas problematico es el tapon que se forma desde Añasco a Hatillo por no haber una autopista/via alterna, y la contaminacion por emision de gases que se crea al tener que estar frenando miles de carros cada vez q hay una luz.

No podemos trivializar un proyecto solo pq no esta en nuestra region, como q irse en la ola de fanatismo ya sea ambiental o de cualquier otro tipo sin ningun fundamento valido, cuando en realidad los que vivimos el trafico en esos tramos dia dia somos los que debemos opinar y decidir sobre proyectos como ese.

Tambien la critica a la autora del articulo viene pq mucha gente que sale del oeste consiguen posiciones de poder o de buena paga y se olvidan de donde vinieron.

ronaldmendoza7
October 24th, 2007, 07:16 PM
Yo no creo que se le pueda imputar a ella ningún anti-patriotismo, ni ninguna negación de su región. Al contrario, al defender los intereses de los ganadores y los recursos naturales, la autora de este artículo es tan mayaguezana o tan miembro del área oeste como los que insisten en que es necesario construir est
a carretera. Además, no creo que ella esté triviliazando nada, simplemente está manifestando su oposición al proyecto, más allá del alivio en el tráfico diario en la zona. No entiendo porque a las personas que defienden otras causas hay que tacharles de vendidos.

Bori427
October 24th, 2007, 10:53 PM
Claro,como Ponce no tiene problemas,le dan todito y se lo aprueban rapidíto,prácticamente no hay ni tapones...

ronaldmendoza7
October 25th, 2007, 01:04 AM
No entiendo cual es el show de los regionalismos. Descontar mi argumento por el mero hecho de que soy de Ponce no tiene validez alguna. Lo único que dije fue que no creo que sea justo insultar a una profesional cuando hace su labor, sobretodo si esa labor es la conservación de nuestros recursos. Además, las obras en Ponce se tardan la misma cantidad de tiempo que en el resto del país. De hecho, la reconstrucción de la 14, que es un tramo bastante corto (no será más de 3 o 4 kilómetros), y es una obra relativamente sencilla, se ha tomado más de 4 años. Igual te puedo decir que hacer unas nuevas aceras en la urbanización Constancia donde vive mi abuela se ha tardado más de un año. La verdad que no entiendo el show. Puerto Rico es un solo país y como un solo país tenemos que concebir nuestros problemas, a la vez que se le hace justicia a las regiones que han sido tradicionalmente olvidadas por el gobierno central. Ahora, te recuerdo que Ponce tuvo una época horrible comenzando con la ida de la Corco y terminando cerca del fin de los 80's. En esa época, Ponce solo tuvo alcaldes corruptos, fuga de empleos, cierre de fábricas, etc. De hecho, en esa época comenzo el éxodo de muchos a Juana Díaz, Peñuelas, y otros pueblois limítrofes. Además que el Aeropuerto dejo de operar diariamente (aunque después revivió en los 90's con algunos vuelos de Carnival y de AA Eagle Ponce-San Juan) la caída de los hoteles de la ciudad (sólo quedo el Meliá y alguno otro), etc. Y además, te recuerdo que Rosselló le negó a Ponce casi $500 millones de dólares en obras ya presupuestadas, dinero que el Tribunal Supremo (creo, o fue el Superior) ordernó que se le devolviera a Ponce. Lo único que pretendo con este listado es dejar claro que Ponce también ha estado jodido, como otras regiones del país.

Jaykar
October 26th, 2007, 11:17 AM
Todos sabemos que Ponce ha sufrido problemas etc etc por eso existe el Ponce antes de "Ponce en marcha" y el Ponce despues, pero actualmente comparando a Ponce con otras ciudades principales de la isla, podemos decir que Ponce esta muy avanzado en cuanto a infraestructura se refiere.

Yo no se si hay regionalismos o no lo que si puedo dar por sentado es que hay ciudades que no han avanzado a la par con otras. Por ejemplo, Mayaguez esta detras de Ponce y Caguas en cuando a desarrollo pero muy por delante de Arecibo y si comparamos a Arecibo con otras ciudades del pais ni se diga. Esa situacion es la que criticamos.

Incluso podriamos dividir la isla en regiones o en niveles de desarrollo. Podriamos decir que San Juan, Carolina, Guaynabo, Bayamon, Ponce y Caguas estan en un mismo nivel. Esto comparando sus desarrollos con sus poblaciones y ciudades limitrofes. En un segundo lugar podriamos poner a ciudades como Mayaguez, Aguadilla, Humacao, Vega Baja, etc pero tomando en cuenta la importancia y tamano de Mayaguez nos podemos dar cuenta que la ciudad sufre de un deficit en infraestructura y proyectos. Si fueramos a evaluar a Arecibo como bien decimos ay bendito esta muy mal.

Nuevamente eso es lo que criticamos, repito si hay regionalismos o no, no lo se pero se puede ver a leguas la diferencia en proyectos, desarrollo e importancia que el gobierno muestra en diferentes regiones de la isla.

Bori427
October 26th, 2007, 11:30 PM
Se roban $129,000 en materiales de construcción
viernes, 26 de octubre de 2007

Desconocidos se robaron materiales valorados en $129,000 que pertenecían a la construcción de un puente en la carretera PR-2 de Hormigueros.

La Policía indicó el viernes que los pillos se llevaron 4,800 metros de cable 1.0; 5,800 metros de cable 2; 5,500 metros de cable 10; teteras y barras neutral, entre otros materiales.

La denuncia fue presentada por el supervisor de la compañía Mega Power.

El robo se produjo el miércoles, pero fue hecho público hoy.

http://www.primerahora.com/noticia/policia/noticias/se_roban_$129,000_en_materiales_de_construccion/122704

Me pregunto cómo lo habran hecho pues tanto cable necesitan varios vehículos y par de personas.Posiblemente haya sido de noche y tal vez hasta los mismos obreros...

ronaldmendoza7
October 27th, 2007, 07:05 AM
Gracias por el mensaje Jaykar, yo estoy de acuerdo contigo. Lo de los regionalismos viene por el comentario de Bori427: Claro,como Ponce no tiene problemas,le dan todito y se lo aprueban rapidíto,prácticamente no hay ni tapones...
Ese el comentario que me parece absurdo porque, en primer lugar, no responde a mi comentario reclamando un poco de respeto por la señora que escribió el artículo en contra de la construcción de la carretera que conectará Hatillo con Aguadilla. En cuanto a desarrollos de infraestructura, solo esperemos que los proyectos y la actividad económica generada por el Mayaguez 2010 den un empujón a esa zona y a esa ciudad, mi favorita junto con Ponce, el Viejo San Juan y Caguas.

Bori427
November 20th, 2007, 11:17 PM
Revive la avenida Las Cumbres

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

El proyecto de la conclusión de la carretera PR-199, comúnmente conocida como la avenida Las Cumbres, podría ser revivido mediante un consorcio entre los municipios de Bayamón y Guaynabo, con la ayuda técnica del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La información la divulgó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, quien señaló que ha mantenido reuniones con su homólogo guaynabeño, Héctor O'Neill, para dilucidar los mecanismos que estarían disponibles para financiar la obra.

Un estimado superficial del secretario de Obras Públicas, Carlos González Miranda, calcula el costo de la obra en cerca de $80 millones, de los cuales la mitad estarían destinados a un puente que cruce el Río Bayamón.

Esta vía conectaría sectores de alta densidad residencial como Rexville (Bayamón) y el casco urbano de Guaynabo. También aliviaría los tapones constantes que se producen en la avenida Lomas Verdes (PR-177) y la PR-167, también conocida como la avenida Comerío.

Según Rivera, la vía a construirse, que contaría con un peaje, sería sufragada -por lo menos en el caso de Bayamón- gracias a un anticipado aumento en contribuciones sobre la propiedad.

“Estamos comenzando y evaluando diferentes vías”, dijo Rivera, quien dijo haber sostenido reuniones como el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, Jorge Irizarry.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/revive_la__avenida__las_cumbres/317325

Un peaje en una avenida como que no cuadra...

DreamerGuy
November 21st, 2007, 12:22 AM
Exacto, pero de algun sitio tienen que sacar los chavos. Aunque no creas, hay muchas avenidas alrededor del mundo con peajes, todo depende de a donde te lleve, cuan largo es el trayecto etc.

mankawabi
November 21st, 2007, 05:59 AM
Ese plan lleva décadas. La carretera 199 se planificó para conectar Bayamón con Trujillo Alto. Se han construído distintos segmentos inconexos a lo largo del tiempo, pero ahora sólo queda por conectar Guaynabo con Bayamón. Ese tramo sería muy útil, sin duda, pero no me imagino por dónde se pueda construir. Hay varias urbanizaciones en la parte de Bayamón que dificultan bastante la cosa y dudo mucho que la idea sea atravesarlas. Además, el municipio de Guaynabo está a punto de terminar una carretera que conectará la Ave. Las Cumbres con la carretera 833 (la que corre paralela al Río Bayamón). Esta nueva carretera será más estrecha que la 199, así que me imagino que si siguen adelante con el plan de conectar Guaynabo y Bayamón habría que ensancharla. Para mí que eso, si se da, será dentro de muuuchos años. Por ahora la nueva carretera municipal de Guaynabo aliviará parte del problema, estoy seguro.

quiksilver-cg
November 22nd, 2007, 02:53 AM
Oye no hay noticias del puente atirintado d Bayamón a Naranjito?pongan pics please!

mankawabi
November 22nd, 2007, 03:39 AM
^^

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=16566696&#post16566696

quiksilver-cg
November 23rd, 2007, 01:51 AM
Thanks a lot! and happy Thanksgiving Day!!!

Bori427
November 27th, 2007, 11:10 PM
Truena contra el DTOP McClintock

Por Javier Colón Dávila / puertoricohoy@elnuevodia.com

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, acusó ayer al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de violar una ley del 2000 al no haber concluido dos importantes obras de infraestructura. Para “colmo”, la agencia reconoce la violación en una costosa campaña de medios, dijo el veterano legislador.

Durante un turno en la sesión senatorial de ayer, McClintock hizo alusión a una campaña que cuenta con el logo de la Autoridad de Carreteras y Transportación y el DTOP en la que se repasan algunas obras en plena construcción y a un costo de $968 millones, como los túneles de Maunabo, la PR-10 de Ponce a Arecibo y la conversión en expreso de la PR-2 de Mayagüez a Ponce. El presidente del Senado destacó que la ley 421 de octubre del 2000 dispone que las últimas dos obras mencionadas tendrían que estar listas para el 2006.

McClintock describió la campaña de un mes de duración por radio, televisión y prensa escrita “un mal uso de fondos públicos” y “una admisión del DTOP que le hace caso omiso a las leyes, viola las mismas cuando le da la gana y antepone la preferencia de los ingenieros de segundo y tercer nivel del DTOP, por encima de los mandatos que imparte la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”.

“Cuando el Gobierno está obligado a hacer algo no puedes usar el dinero para cosas que no tienes que hacer”, agregó airado el legislador en una entrevista con este diario.

McClintock fue más allá y cuestionó por qué uno de los anuncios de prensa escrita presenta la conversión a expreso del tramo de Ponce a Mayagüez, cuando la ley aprobada dispone que sea hasta Aguadilla. Recalcó que esta importante vía conectaría al futuro Puerto de Trasbordo en Ponce con el aeropuerto internacional Rafael Hernández.

Mientras tanto, Carlos González Miranda, secretario del DTOP, defendió la campaña de medios en una entrevista por separado. “La campaña es para dar a conocer la obra de infraestructura que se está haciendo y para orientar a la gente para que llegue seguro a su destino”, dijo González, quien al momento de la entrevista no pudo ser confrontado con las alegaciones de McClintock.

Intentos posteriores por obtener una reacción de la agencia no rindieron frutos. La agencia tampoco proporcionó un estimado del costo de la campaña de medios, aunque sí reveló que la misma fue confeccionada por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/truena_contra_el_dtop_mcclintock/321346

A mí me gustó mucho el anuncio,es inspirador!

Bori427
November 28th, 2007, 04:20 AM
Que increíble,ojalá hubieran unos interchanges así aquí en Puerto Rico:

"stack" http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Stackinterchange.png

Esto es un "stack" en Holanda,específicamente cerca de The Hague: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b8/Stackedjunction.jpeg

Un "high capacity stack" en Los Angeles: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/La_city_hwys.jpg

ronaldmendoza7
November 28th, 2007, 09:21 AM
Impresionantes esos interchanges, bori.
En relación a la noticia de McClintock, de que se queja? Acaso es novedad que las obras de infraestructura en PR se tarden uno o dos años más de lo que se había estipulado? No tiene algo más interesante él que quejarse de semejante ridiculez?

Bori427
November 29th, 2007, 01:19 AM
^^Bastantes años más,no 2 o 3..la #10 no la van a terminar hasta al menos el 2012!!!

ronaldmendoza7
November 29th, 2007, 08:37 AM
Entonces, les pregunto a ustedes que están mucho más enterados que yo sobre las tendencias de construcción en la Isla, porqué se tarda tanto construir cualquier cosa en PR? En España hacen autopistas en el medio de Madrid en cuestión de dos o tres años y aquí estamos 500 siglos dándole vuelta a la noria. Alguien sabe porqué pasa esto?

DreamerGuy
November 29th, 2007, 01:10 PM
Intereses politicos primero que nada, puestos que se da ARPE y todos los involucrados con la permisologia, y todo eso.

Seguido de las protestas que van a hacer los ambientalistas en defenza de las millones de hormiguitas que van a perder su habitat natural, los que queden cerca al expreso protesten por el ruido que va a hacer, un alcalde de un pueblo aledaño protesta por que "deberian hacerlo por mi municipio y no por el vecino", el popular que aboga por que lo llamen "Expreso Munoz Marin", el PNP por que se llame "Luis A. Ferre" y el independentista dice que se llame "Filiberto Ojeda" bla bla bla.

Tu sabes, el monton de tiri-jala que se forma con todo en esta isla.

Bori427
November 29th, 2007, 10:56 PM
^^Jaja muy cierto Dreamer,gracioso pero cierto.

@ronald:Increíble con la rapidez que construyen autopistas y el metro en España!

ronaldmendoza7
November 30th, 2007, 03:10 AM
Si dreamer, pero yo no he escuchado a ningún ambientalista protestar por la construcción de la #10 y se está tardando una eternidad. Lo mismo con los permisos. Estamos claros que en PR conseguir permisos es una vaina, pero una vez esos permisos están dados, porqué se tardan tanto en hacer obras?

Bori427
November 30th, 2007, 10:55 PM
^^Muy buena pregunta de verdad,es totalmente cierto,en cualquier lugar del mundo te construyen un puente o un skyscraper mucho más rápido que aquí

jvillari
December 1st, 2007, 04:22 AM
Estoy de acuerdo con el comentario de Madrid.. pero en parte muchos de esos proyectos reciben MUCHOS fundos de la Union Europea. Madrid ha llevado a cabo en los ultimos 10 años la expansion de su metro mas grande.. y otros grandes proyectos de infraestructura (T4 Aeropuerto Barajas el redesarrollo del rio manzanares etc). Pero recuerden que aqui tenemos el sindrome de insularidad y mientras los USA derrochen su dinero en Iraq.. pues seguiremos asi..

Pero tengo fe q saldremos pa lante mi gente :)

Bori427
December 2nd, 2007, 04:40 AM
^^Eso es muy cierto,pero me refiero a la rapidez con que construyen y acá en PR es una lentitud desesperante.

ronaldmendoza7
December 2nd, 2007, 06:41 AM
Exacto bori. Y en Estados Unidos también se construye con relativa lentitud, si comparamos la rápidez con la que se hacen proyecto públicos en España y en otros países de Europa, aunque obviamente más rápido que en la Isla. Pero si es que hasta en República Dominicana están construyendo más rápido el metro suyo que el Tren Urbano. Claro está, esto podría ser causado por el hecho que el Tren Urbano requirió construcción de líneas elevadas, sobre tierra y subterraneas, y quizás el dominicano es esa cuestión es menos complejo, pero no puedo comparar porque no sé mucho del tren de Santo Domingo, excepto que hasta ahora se está construyendo a tiempo y con un presupuesto controlado.

Bori427
December 2nd, 2007, 04:26 PM
^^Cierto,pero yo sé que en la República Dominicana todo se construye mucho más rápido que aquí.Me gustaría saber por qué tanta lentitud acá en PR.

Boricua
December 5th, 2007, 12:26 AM
Eso se llama burocracia!

Bori427
December 10th, 2007, 04:39 AM
Se asoma emisión para Carreteras

Por José Fernández Colón (AP)
PONCE - La Autoridad de Carreteras planifica realizar una nueva emisión de bonos por $500 millones para continuar y terminar proyectos en construcción que se desarrollan con fondos locales, dijo el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos González.

“Se está planteando el próximo año hacer una nueva emisión para continuar con los proyectos, pero no se ha finiquitado. Estamos hablando de unos $500 millones”, dijo en entrevista con Prensa Asociada.

Entre los proyectos que se continuarían con esos fondos, se encuentran la carretera PR-10, las extensiones del Corredor del Este y la PR-53 y la conversión a expreso de la PR-2.

El funcionario indicó que, en sus más de 50 años de historia, la Autoridad de Carreteras ha contraído una deuda de $6,000 millones, y que esa dependencia abona anualmente unos $340 millones para pagarla.

González indicó que la Autoridad de Carreteras ingresa unos $570 millones anuales para su operación. Sin embargo, la corporación pública “trabaja con $800 millones anuales”.

“La Autoridad de Carreteras recibe fondos de los peajes, de lo que son los arbitrios de la gasolina, de otros modos, que son alrededor de $570 millones anuales y, con esos dineros, paga la operación”, sostuvo.

El secretario indicó que Carreteras recibe unos 220 millones de dólares anuales por cobro de peaje, mientras que por el arbitrio de la gasolina, entre $170 y $190 millones.

De igual forma, Carreteras recibe fondos de la Administración Federal de Autopistas que suman entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

En la isla existen alrededor de 26,000 kilómetros de carreteras.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/se_asoma_emision_para_carreteras/328390

Es increíble como en Madrid y Santiago construyen Metros y autopistas en tiempo record y aquí se tardan tanto.

Bori427
December 18th, 2007, 11:15 PM
Avanzan trabajos en la PR-2

Por Gladys Nieves Ramírez
HORMIGUEROS - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá inauguró hoy la segunda etapa de la conversión de la carretera PR-2 en expreso, a la altura de la intersección con las carreteras PR-103 y PR-319 en Hormigueros.

Las dos obras, que fueron construidas con una inversión de más de $22 millones, forman parte de los 18 proyectos que se realizan para convertir en expreso la PR-2 de Mayagüez a Ponce, lo que impulsaría el desarrollo económico del área oeste, sostuvo el Mandatario.

“Esa obra permitirá a los conductores llegar más rápido a sus destinos y ahorrar gasolina porque se eliminan dos semáforos”, afirmó Acevedo Vilá, al destacar que los trabajos consistieron en la construcción de dos puentes de cuatro carriles de hormigón armado.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/avanzan_trabajos_en_la_pr-2/333070#comentarios

Ya era hora,llevan desde el 2003(que yo me acuerde)bregando en ese tramo.Ahora no cojo luces pa' llegar a la escuela por fin ><

Bori427
December 19th, 2007, 10:36 PM
Mejora acceso al casco urbano hormiguereño

Por Gladys Nieves Ramírez / gnieves@elnuevodia.com

HORMIGUEROS - Varias comunidades de Hormigueros, como las parcelas San Romualdo, tendrán ahora acceso directo al casco urbano con la inauguración ayer de dos puentes en la carretera PR-2.

Con la construcción de los nuevos puentes de hormigón armado, a un costo de $22 millones, se eliminaron los semáforos ubicados en la PR-2 y las intersecciones de las carreteras 103 y 319.

“Esto habrá de conectar, libre de luces, a dos comunidades homiguereñas, particularmente la comunidad de San Romualdo y el casco urbano. También nos conectará con Cabo Rojo por la 114”, indicó el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, durante la inauguración, que contó con la presencia del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos J. González Miranda.

Los dos puentes forman parte de los 18 proyectos que se realizan para convertir en expreso la carretera PR-2 de Mayagüez a Ponce a un costo de $230 millones, indicó González.

“Esta obra permitirá a los conductores llegar más rápido a sus destinos y ahorrar gasolina porque se eliminan dos semáforos”, apuntó Acevedo Vilá.

El Primer Ejecutivo destacó que una vez finalizados todos los proyectos a principios del 2010, la PR-2 de Mayagüez a Ponce será un expreso que le ahorrará a los conductores el 50% del tiempo de viaje actual.

Acevedo Vilá agregó que las mejoras también serán de gran beneficio durante la celebración de los Juegos Centroamericanos en el 2010.

En estos momentos hay 12 proyectos bajo construcción en la PR-2 y cuatro en etapa de diseño, apuntó.

Por su parte, González sostuvo que la Autoridad de Carreteras y Transportación ha tomado medidas para aminorar el impacto de la construcción en las comunidades ubicadas en las marginales a lo largo de la PR-2, especialmente en San Germán. Algunos residentes de esos sectores se habían quejado de que sus vidas han sido trastocadas desde que se inició el proyecto.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/comunidad/noticias/mejora_acceso_al_casco_urbano_hormiguereno/333200

Rod(y)
December 20th, 2007, 06:34 PM
Alguien podria decir cuales son los 18 proyectos de la conv. a expreso PR-2?

Bori427
December 21st, 2007, 03:19 AM
Alguién sabe cómo va la #653 y la #10 int. con la #22 en Arecibo,la #140 en Barceloneta y la #5 en Bayamón?

wally23
December 21st, 2007, 07:16 PM
^^ Bori427 ,La carretera #653 en Arecibo ya esta terminada...solo esperan que el gobernador para la inaguracion. quedo buenisima....en la carr #10 tambien en Arecibo se esta trabajando en la canalizacion del Rio Grande de Arecibo ....

Bori427
December 22nd, 2007, 12:11 AM
^^Ah ok,me imagino que la inaugurará pronto...

Yo creía que en la #10 int. #22 iban a modificar la salida...

islandtransit
January 6th, 2008, 04:39 PM
Zona Moba is going to sink PR 26 from where to where? Quizas, pueden construir una linea del Tren Urbano o un tren liviano(or, dare I dream, TIU de Fajardo a San Juan) a nivel de la tierra?

ronaldmendoza7
January 11th, 2008, 05:06 AM
Los carros públicos deberían ser eliminados pero ser sustituidos por un buen servicio de transporte colectivo. No creo que la persona que tiene que usar un carro público regularmente tenga para pagar taxis con la misma regularidad... Un buen sistema de BRT en Mayaguez hubiera permitido que los turistas agarraran un mapa, cogieran guagua y llegaran a donde les diera la gana!

Bori427
January 11th, 2008, 05:38 AM
De que servirían las guaguas BRT si estarían atrapadas en los tapones de Mayaguez?

ronaldmendoza7
January 12th, 2008, 12:07 AM
BRt que corran en carriles propios, y no como los carriles propios de la AMA sino como los del Transmilenio en Bogotá. Y el uso de los BRT no reduciría en algo los tapones?? Por lo menos reduciría más el tráfico vehicular que sustituir a carros públicos--que mueven a más gente aunque menos eficientemente--por taxis!

Bori427
January 12th, 2008, 01:31 AM
^^Y dejar la #2 con menos carriles todavía???

Rod(y)
January 13th, 2008, 12:50 AM
Yo ensancharia la #2 a 4 carriles c/dir , de esos 4 usaria 1 para BRT.

Bori427
January 13th, 2008, 02:02 AM
^^Lo que da lástima es que cuando la #2 sea autopista(quizás para el 2012 o 2014) sólo va a tener 2 carriles jaja,la 3 AM mas importante del país con algo así da verguenza.

A mí sinceramete no me convence mucho el BRT.

Rod(y)
January 13th, 2008, 05:04 AM
Ya eso es oficial que seran 2??, pq si ahora tienen 3 a quien demonios se le ocurre ponerle 2???

wally23
January 13th, 2008, 05:27 AM
Antes habia un servicio de BRT desde Arecibo a San Juan ... (este THREAD ES DE CUTURA Y TURISMO)

Bori427
January 13th, 2008, 05:50 AM
El único lugar donde quizás sean 3 carriles es en varios sectores de Mayaguez y la verdad no creo,ya que las salidas todas o al menos la mayoría serán viaductos(como el viaducto antes de la vita),si te fijas,ambos son 2x2 carriles,dudo grandemente que le añadan al menos 1 carril,también el área después de la vita casi todo es 2x2.

La verdad es bastante fácil llegar a la conclusión de que la #2 expreso va a ser 2x2 lo que es una ******,especialmente ya que es la carretera principal de Mayaguez y el Oeste por donde transitan sobre 70 000 vehículos diarios en Mayaguez solamente.

Rod(y)
January 13th, 2008, 06:12 AM
Otro ejemplo mas del gobierno limitando el crecimiento , en este caso de Mayaguez y el oeste, si fuera en el sur este la continuacion de los tuneles de Maunabo, esta bien que lo hagan 2x2, pq no hay ni 1/3 del trafico ni del movimiento de aca, pero el gobierno nos trata igual....

Bori427
January 13th, 2008, 09:09 PM
^^Ni 1/10 parte yo creo.

Rod(y)
January 14th, 2008, 01:35 AM
Pq no la hacen de 3 carriles para que Mayaguez pueda tener crecimiento?

Bori427
January 14th, 2008, 03:22 AM
^^Porque quieren hacer lo mas chapuseao' y barato posible...

mankawabi
January 14th, 2008, 03:59 AM
^^ Chapuceao' sí, pero de barato nada :lol: ¿De cuándo acá el Gobierno hace las cosas baratas? Si les encanta poner esos letreros que dicen "Inversión: $50,000,000" en un trapo de cancha de baloncesto, por poner un ejemplo inventado :crazy: Por alguna extraña razón los políticos creen que a la gente le gusta que se gasten cantidades exhorbitantes en una cosa, pues siempre lo anuncian con cuanto bombo y platillo tienen.

Bori427
January 14th, 2008, 04:22 AM
^^Pero el costo probablemente no llegue a los $200 millones mientras que una autopista nueva en Mayaguez solamente con túneles sería mas del doble fácil.

Ahora en cuanto a los precios super inflados es super cierto.

DreamerGuy
January 14th, 2008, 07:59 AM
^^ Chapuceao' sí, pero de barato nada :lol: ¿De cuándo acá el Gobierno hace las cosas baratas? Si les encanta poner esos letreros que dicen "Inversión: $50,000,000" en un trapo de cancha de baloncesto, por poner un ejemplo inventado :crazy: Por alguna extraña razón los políticos creen que a la gente le gusta que se gasten cantidades exhorbitantes en una cosa, pues siempre lo anuncian con cuanto bombo y platillo tienen.

LMFAO!!! Totally true :lol::lol::lol::lol:

wally23
January 14th, 2008, 02:06 PM
Mayaguez nesicita por ya (RUSH) una alternativa vial ..Mayaguez es la unica ciudad que solo tiene un carretera principal ..los que vinimos del norte y del sur no tenemos otra alternativa ...

Rod(y)
January 14th, 2008, 05:18 PM
Querras decir una carretera que cruza la ciudad pq principales tiene varias.

El problema de la #2 son los tantos malditos semaforos. A corto plazo en lo que se hace la conversion a expreso de dicha carretera, estaria el desvio oeste, que entiendo seria mas conveniente para los que vienen del norte ya que a la altura del aeropuerto de Mayaguez entran a la PR-64 y saldrian por la PR-63, donde estaba el Cholo Garcia (esta carretera es hacia el oeste de la PR-2)

Tambien ,mas bien como alternativa local, se comenzo la relocalizacion o nueva PR-108, que es en 2 fases, se esta trabajando en la 1 fase desde la PR-2 hasta la 108 actual y ya he visto indicios de que estan bregando para la 2da fase, que seria desde la 108 actual hasta la luz del Palacio.

En esta direccion se puede apreciar la nueva Pr-108, es el arco que se ve pasando encima del RUM.
http://oiip.uprm.edu/docs/PlanMaestro/PlanMaestro.pdf

Bori427
January 14th, 2008, 06:21 PM
^^Principales tiene varias pero dan verguenza,no sé como la antigua Post(actual Emeterio Betances)es tan importante,una vía que es 1x1.Aparte de la #2 la otra carretera buena es la de la playa pero casi ni se usa pues no vive mucha gente a su alrededor,yo pienso que Mayaguez ahora debe desarrollarse mas en ésa área.

ronaldmendoza7
January 15th, 2008, 01:18 AM
^^Y dejar la #2 con menos carriles todavía???

Perdona Bori, es que, aunque he estado varias veces en Mayaguez no conozco muy bien el área. De todos modos, me imagino que la carretera #2 no es la única vía que te lleva a las atracciones turísticas de Mayaguez. O sí? Igual, la idea del BRT tiene que ser estudiada y aplicada dependiendo de las circunstancias particulares de cada ciudad. Sigo creyendo que la idea que propusiste de eliminar los carros públicos por taxis no es viable, y terminaría empeorando significativamente la situación de transporte de mucha gente, en vez de impactar positivamente la misma

Bori427
January 15th, 2008, 01:22 AM
^^Es que todo Mayaguez prácticamente depende de la #2,no es como Ponce y Arecibo que tienen bastantes vías grandes y buenas.

Creo que lightrail funcionaría mejor y en un futuro,de ser necesario,un heavyrail.

wally23
January 15th, 2008, 01:36 AM
^^ Bori427 lo que dices de un heavyrail eso se llama pensar en grande....ya es hora que un tren circunvale la isla.....tambien favoresco que en las siguiente ciudades ,Mayaguez,Ponce,Arecibo,Caguas y tambien Aguadilla por esta tener un gran aeropuerto en crecimiento,vayen planificando un lightrail...

ronaldmendoza7
January 15th, 2008, 03:14 AM
Secundo tu optmismo, Bori, pero creo que heavy rail fuera del área metro no es viable por razones económicas. Yo he escrito apoyando los BRT contra light rail por la sencilla razón de que nuestros planes ideales expuestos en Skyscrapercity en algún momento deberían ser implantados, y veo mucho más posibilidades de que las ciudades fuera del área metro implanten BRTs, aunque a larga sean más costosos que light-rail. En lo personal me parece que los tram le añaden mucha más elegancia a las ciudades que un BRT con carriles propios. Ahora, yo creo que lo imperativo es que debería haber un plan maestro para el desarrollo del transporte colectivo a nivel Isla--así como lo hay para la construcción de autopistas--y que debería ser implantado a todo vapor. Si no, terminaremos con 500 sistemas diferentes que harán del transporte colectivo un dolor de cabeza para el usuario y un derroche de dinero para el gobierno.

Yo, como no sé de trenes, solamente puedo decir que según mi experiencia adquirida viviendo en lugares donde sí hay transporte colectivo eficiente, Puerto Rico debería desarrollar un sistema de transporte heavy rail para pasajeros y carga que circunvale la Isla y que conecte, mediante rutas alternas, las principales ciudades del país. Quizás se podrían tener dos sistemas, uno que tenga rutas que vayan de ciudad en ciudad (de San Juan-Ponce, San Juan-Arecibo, San Juan-Fajardo, Ponce-Mayaguez, Mayaguez-Arecibo, etc.) y un tren del litoral que podría ser un excelente método para propagar el turismo en la Isla. Entonces, zonas urbanas como Ponce, Mayaguez, Arecibo, Caguas, Humacao, podrían tener un buen sistema de light rail apoyado por BRTs que alimenten el tram, y ciudades y/o pueblos más pequeños deberían tener al menos un sistema de guagas que remplace los carros públicos. En cuanto a la zona metro, haya es necesario todo, el Tren Urbano debería ser expandido y llegar hasta los nuevos pueblos que la AM de San Juan está incorporando (Canóvanas, Dorado, Toa Baja, etc.) El tram debería potenciar el movimiento dentro de las ciudades de la Ciudad Mayor, dándole sentido al Tren Urbano y la AMA hay que mejorarla y ponerla al nivel de los mejores sistemas de transporte. Esta es mi idea, pero advierto que es producto de la ignorancia, porque no sé un carajo del asunto.

jvillari
January 20th, 2008, 04:59 AM
A todas estas en que quedo la zona MOBA? Se ha hecho algo mas aparte de "prometerlo" ???

quiksilver-cg
January 20th, 2008, 08:08 AM
Hf7QjjeXM68&feature=related

Jaru123
January 23rd, 2008, 12:17 AM
Tren liviano (tranvia) Caguas
http://img182.imageshack.us/img182/7799/100cn8.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/9062/trainlm9.jpg

Bori427
January 23rd, 2008, 03:07 AM
Pensandolo bien,quizás la #2 expreso sea de 3x3 carriles hasta el área de el viaducto,ya allí bajaría a 2x2 pues no creo que lo agranden.

Rod(y),no sabes nada sobre el ensanche de la nenadich(hacia Mayaguez Centro)?

Bori427
January 26th, 2008, 06:24 PM
Ayer ví en las noticias locales que el viaducto que eliminará los 3 semáforos frente al Mayaguez Mall va a costar sobre $50 millones.

Saben,estaba pensando(que en un futuro obviamente)se podría hacer un puente hacia Vieques,algo así como el Teodoro y con peaje,creo que todo el área este,en especial Vieques lo apoyarían pues el servicio de lanchas es muy deficiente.

wally23
January 26th, 2008, 06:31 PM
http://www.ciudadseva.com/grafs/pr1.jpg

Es una idea interasante...hay que ver la viabilidad del proyecto,cual es la ruta mas corta,el costo del proyecto...

Rod(y)
January 27th, 2008, 06:13 AM
Bori cuando comenzaria ese proyecto del viaducto de Mayaguez Mall?

ronaldmendoza7
January 27th, 2008, 06:46 AM
Bori, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico tiene entre sus propuestas el hacer algo similar, creo que ellos proponen hacer o un puento o un tren que conecte a la zona este con Culebra y Vieques...

DreamerGuy
January 27th, 2008, 07:49 AM
LMAO!!!! Esa gente del PPR me ha hecho reir en cantidad :P

ronaldmendoza7
January 27th, 2008, 05:30 PM
No creo que las ideas del PPR sean tan descabelladas, dreamer...

DreamerGuy
January 27th, 2008, 07:21 PM
Pero si imposibles, al menos en este momento ....

Dreamliner
January 27th, 2008, 09:42 PM
Tren liviano (tranvia) Caguas

http://img182.imageshack.us/img182/7799/100cn8.jpg
¨
Interesante articulo.Muchas gracias Jaru, pero la foto que publico El Vocero es de la red ¨Shinkansen¨(Tren Bala) del japon.

ronaldmendoza7
January 27th, 2008, 11:14 PM
en algún momento hay que empezar, dreamer...

DreamerGuy
January 28th, 2008, 06:09 AM
Y no creo que este sea el mejor o mayor indicado .....

BTW te agradeceria mucho si me ayudas con lo que te envie por MP (a lo mejor no lo has visto lol)

Gracias de antemano :)

Bori427
January 29th, 2008, 01:02 AM
Inicia última fase de Conector de Isabela

Por ELNUEVODIA.COM
A un costo de $1.5 millones se inició hoy la construcción de la última fase del proyecto del Conector de Isabela, proyecto que impulsaría el desarrollo económico de la región noroeste de la Isla, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos González Miranda.

“Esta obra es esencial para completar el proyecto del Conector. El segmento discurrirá desde la carretera PR-112 y constará de dos carriles, uno en cada dirección, y facilitará el tránsito desde el casco urbano de Isabela hasta la carretera PR-2”, dijo González Miranda en un comunicado de prensa.

El secretario destacó que este proyecto brindará acceso a la carretera PR-113 sin que los conductores tengan que atravesar el caso urbano del pueblo y ayudará a aliviar la congestión de tránsito en esa zona.

Explicó que el Conector de Isabela, a un costo total de $28.2 millones, consta de cuatro carriles y tres puentes, cuyas longitudes varían de 51 a 102 metros.

“Este conector es crucial por tratarse de una región de gran atractivo turístico con una extraordinaria capacidad de generar actividad económica”, concluyó González Miranda.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/inicia_ultima_fase_de_conector_de_isabela/353579#comentarios

Bori427
February 2nd, 2008, 06:12 PM
Se acorta la distancia en el sureste

Por Sandra Morales Blanes / End.smorales@elnuevodia.com

MAUNABO - La primera fase del sistema de túneles en este municipio, que permitirá una conexión más corta al vecino pueblo de Yabucoa y se espera traiga oportunidades de turismo a esos pueblos, abrirá al público a finales de octubre.

Así lo informó ayer el gobernador Aníbal Acevedo Vilá tras realizar una inspección ocular de las labores que allí se realizan en compañía del secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos González, y varios legisladores.

La obra, que se construye en las montañas del barrio Emajaguas y en la que se han invertido sobre $150 millones, hará cuatro kilómetros más corta la travesía entre Maunabo y Yabucoa. La extensión de la primera fase será de unos 600 metros y el túnel llevará por nombre “Mariani”.

“Con este proyecto se van a abrir oportunidades de turismo”, destacó el Gobernador en referencia a que se pudiera convertir en un atractivo tanto para el turismo interno como para el extranjero que visite la zona sureste de la Isla.

Por su parte, González reconoció a El Nuevo Día que el futuro de la segunda fase, que conectará al norte por Fajardo y al sur por Guayama, es incierto dado que no se han identificado los $300 millones necesarios para ello. El nombre formal que llevará el sistema de túneles será “La Red de Túneles doctor Vicente Morales Lebrón” y se conocerá como la PR-53.

Fue este ciudadano quien sugirió el sistema hace más de 40 años cuando la única vía de acceso a Maunabo quedó intransitable tras el paso del huracán Santa Clara y los víveres tenían que ser transportados en helicóptero.

El Primer Ejecutivo anunció, además, la firma de un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Comité Pro Desarrollo de Maunabo Inc. para manejar en conjunto La Reserva Natural de Punta Tuna en ese municipio.

El mismo busca proteger y mantener terrenos que componen ese sistema natural aledaño a las áreas de construcción del sistema de túneles.

De otro lado, el Gobernador aprovechó su visita como parte de su programa “Aníbal en tu pueblo” para inspeccionar los trabajos de construcción de una nueva planta de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Al proyecto se han inyectado $20.8 millones y se espera beneficie a unas 13,500 personas ya que extenderá la capacidad de tratamiento de aguas de alcantarillado de cerca de cerca de un millón de galones diarios a dos millones.

“Esta obra proveerá suficiente capacidad para manejar el sistema de alcantarillado existente proveyendo una excelente calidad del agua, beneficiando ambientalmente el Río Maunabo, las playas, la flora y la fauna litoral”, sostuvo Acevedo Vilá.

La visita del Primer Ejecutivo también incluyó las instalaciones de un nuevo edificio del Departamento de Transportación y Obras Públicas Municipal, cuya inversión es de $44,191 y que será utilizado para áreas administrativas.

Igualmente, visitó la plaza pública de Maunabo que se encuentra en remodelación a un costo de $316,200, entre otras obras municipales.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/se_acorta_la_distancia_en_el_sureste/356165

Espero comiencen la Segunda Fase pronto que terminen ésta(aunque lo dudo,nisiquiera han comenzado la segunda fase de la Ruta #66).Creo que al menos deberían seguir hacia Guayama primero y despúes convertir la #3 en expreso desde Fajardo hasta Rio Grande,ya que la #3 desde Fajardo hasta Rio Grande esta bastante buena.

Jaykar
February 4th, 2008, 07:13 AM
Ayer ví en las noticias locales que el viaducto que eliminará los 3 semáforos frente al Mayaguez Mall va a costar sobre $50 millones.

Saben,estaba pensando(que en un futuro obviamente)se podría hacer un puente hacia Vieques,algo así como el Teodoro y con peaje,creo que todo el área este,en especial Vieques lo apoyarían pues el servicio de lanchas es muy deficiente.

Hable sobre esto en otro thread. Yo pensaria lo mismo, pero cuando AAV lo propuso mucha gente lo critico. El costo ascenderia a unos 400 millones y seria el puente colgante mas largo del mundo. En el periodico salieron graficas comparandolo con otros puentes a nivel mundial como el Golden Gate, el Akashi-Kaykio (mas largo del mundo) y el Teodoro Moscoso. Pero pues fue un proyecto que se hecho al olvido.

Jaykar
February 4th, 2008, 07:19 AM
Querras decir una carretera que cruza la ciudad pq principales tiene varias.

El problema de la #2 son los tantos malditos semaforos. A corto plazo en lo que se hace la conversion a expreso de dicha carretera, estaria el desvio oeste, que entiendo seria mas conveniente para los que vienen del norte ya que a la altura del aeropuerto de Mayaguez entran a la PR-64 y saldrian por la PR-63, donde estaba el Cholo Garcia (esta carretera es hacia el oeste de la PR-2)

Tambien ,mas bien como alternativa local, se comenzo la relocalizacion o nueva PR-108, que es en 2 fases, se esta trabajando en la 1 fase desde la PR-2 hasta la 108 actual y ya he visto indicios de que estan bregando para la 2da fase, que seria desde la 108 actual hasta la luz del Palacio.

En esta direccion se puede apreciar la nueva Pr-108, es el arco que se ve pasando encima del RUM.
http://oiip.uprm.edu/docs/PlanMaestro/PlanMaestro.pdf

En el link que Rody ha dado todo (bueno casi todo) lo que queda dentro del circulo que formaria la nueva PR 108, excepto la Urb. Mayaguez Terrace sera el nuevo Recinto Universitario de Mayaguez. Solo queria abundar un poco sobre el mismo, para aquellos que se preguntaron que son los edificios que aparecen en el mapa.

Bori427
February 13th, 2008, 04:37 AM
Vieron la noticia de lo que van a hacer en Guaynabo?

La Avenida Luis Vigoreaux la van a cambiar de 2x2 carriles a 1x1 y va a terminar en una rotonda,es increíble,en Europa se quejan de las rotondas y ahora aquí está esa fiebre...

JHomer51
February 13th, 2008, 04:53 AM
En Toa Alta hay una rotonda tambien. No se si la han llegado a ver o oir pero esta bien bonita con una fuente y todo. Me imagino que el que conosca de esta rotonda tambien conoce Anibal's BBQ, donde hacen los mejores tostones de PR!

ronaldmendoza7
February 13th, 2008, 04:55 AM
JHomer51, no dudo que los tostones de ese lugar sean buenos pero los del rest. Starlight en Adjuntas están brutales...

mankawabi
February 13th, 2008, 06:05 AM
Vieron la noticia de lo que van a hacer en Guaynabo?

La Avenida Luis Vigoreaux la van a cambiar de 2x2 carriles a 1x1 y va a terminar en una rotonda,es increíble,en Europa se quejan de las rotondas y ahora aquí está esa fiebre...
O'Neill siempre ha tenido una fiebre incomprensible de convertir carreteras 2x2 a 1x1, y parece que ahora con las rotondas. Hace años hizo lo mismo con la Ramírez de Arellano, aunque no le puso rotondas, afortunadamente. La Ave. Luis Vigoreaux hace tiempo que prácticamente funciona como una 1x1, pues los carriles extremos siempre están ocupados por carros estacionados. Algo similar sucede en la Ave. San Patricio, aunque ésta última tiene MUCHO más tráfico y el tapón es constante. Sobre la rotonda, no sé dónde exactamente querrá ponerla, aunque presumo que sería en la esquina de WAPA (intersección con la González Giusti, antigua Ortegón).

La nueva conexión entre la PR-199 y Santa Rosa III - construída por el municipio- es, increíblemente, 1x1. Es la cosa más ridícula del mundo, pasar de una gran avenida 3x3 a una pequeña rotonda y luego una carreterita 1x1, totalmente absurdo. Hubo que hacerle una entrada nueva y más complicada a la Urb. Villas Reales, justo frente a la rotonda. Lo suyo hubiese sido dejar la intesección como estaba y hacer la extensión como mínimo 2x2.

jean1991
February 15th, 2008, 04:02 AM
NOOOOOOO, ojala no lo hagan..eso es un disparate lo que quieren hacer. Mirenla porqueria que hicieron en la Ramirez de Arellano(cualquiera que viva en Guaynabo me entiende) ahi se hacen unos tapones grandisimos y NADIE se parquea ahi, osea en otras palabras eso es un espacio desperdiciado aparte de que los adoquines siempre se salen y tienen que arreglar la calle cada mes.(da pena que los españoles pusieron las adoquines en viejo San Juan hace 500 años y estan en mejores condiciones que unos que pusieron hace 5)

jvillari
February 15th, 2008, 10:06 PM
Saludos a todos!

Ya tengo mi revisión del mapa del TU anual.. pero este año le cambie el nombre a "San Juan Mass Transit Dream Map" pq va mas alla de extender el Tren. Espero que lo vean con calma y como siempre cualquier cosa me dejan saber.

Joel

http://www.joelvillarini.com/trenurbano

http://www.joelvillarini.com/trenurbano/tumap.jpg (http://www.joelvillarini.com/trenurbano)

DreamerGuy
February 16th, 2008, 01:22 AM
I was expecting this lol, but it doesn't work (the link) :(

Intru
February 16th, 2008, 02:22 AM
yep no funciona el link

jvillari
February 16th, 2008, 07:38 AM
Ya esta arreglado el link...

www.joelvillarini.com/trenurbano

ronaldmendoza7
February 16th, 2008, 07:12 PM
jvillari, muchas gracias por el mapa, la verdad es que te quedo brutal. Tengo par de preguntas sobre el mismo:

1) Conté en total unas 4 líneas de "Heavy Rail" (roja, azul, verde y azul plomo (porqué no amarillo o un color más cercano a los primarios?), tres trams (violeta, rosa y marrón), tres líneas de "Light Rail" (anaranjado, negro y turquesa), 8 líneas de guaguas con servicio expreso hacia el sistema de "Heavy Rail" (Vega Baja, Manatí, Santa Juanita, Gurabo, Juncos, Cayey, San Lorenzo y Canóvanas) y 5 líneas de "BRT" (verde monte, gris, fuscia, verde y azul indigo). Mi pregunta es la siguiente: ¿cuántos de estos sistemas están en etapas de planificación o al menos han sido propuestos ya sea por entidades gubernamentales, académicas, etc.? Te pregunto esto porque no estoy muy al tanto de lo que se está planificando para la zona Metro en términos de transporte público. Por ejemplo, la línea verde de Heavy Rail, que conecta al Aeropuerto con el Viejo San Juan--pasando por Condado--, esa línea ha sido propuesta o responde simplemente a un deseo tuyo?

2. ¿Crées que es verdaderamente factible que el Tren Urbano llegue hasta el Viejo San Juan? No era la misión del Tram que está en etapa de planificación para esa zona el conectar al TU con el Viejo San Juan?

Dreamliner
February 16th, 2008, 08:49 PM
Wow! What a dream system! Excellent work!:cheers:

jvillari
February 16th, 2008, 09:34 PM
El plan oficial del TU al menos hasta hace un tiempo atras.. consideraba como oficial las extensiones a carolina desde la estacion de rio piedras.. y tambien era oficial la que recorre por la baldorioty hasta el aeropuerto.. y la extension de la linea actual hasta bellas artes. Aparte de eso.. Lo demas so inventos mios.. ah excepto el Tram de Carolina.

En cuanto el TU en el viejo san juan.. estoy seguro que si.. al viejo san juan hay que darle una acceso mas facil y rapido.. el VSJ ya no aguanta tanto carro y estacionamiento que afea nuestro patromonio nacional y con tanto gobierno y comercio alli vendria como anillo en el dedo.

ronaldmendoza7
February 16th, 2008, 11:50 PM
Cómo piensas que se podría extender el TU--que es heavy rail--hasta el Viejo San Juan? Pasarlo por debajo de la laguna del Condado y que llegué hasta el Capitolio en Puerta de Tierra, con estaciones subterráneas? No me parece que sea factible que pase por el casco urbano del Viejo San Juan, aunque quizás sea posible hacer los túneles sin causar daños estructurales a los edificios antiguos del área.

La idea del anillo BRT que corra por la ciudad de Caguas y que alimente el Tren Liviano Interurbano que Inteco va a construir me parece genial. También me encantó la idea de construir estas zonas "Park & Ride" que permitan que un mayor número de personas se incorporen al transporte público.

También tengo otra pregunta, en tu plan aparecen dos líneas de Tram para Carolina. ¿Acaso las dos ya están en planes de ser construídas o una de ellas es la que se va a construir y la otra es "wishful thinking?"

ygoJavier
February 17th, 2008, 01:18 AM
Esta genial el mapa, de verdad que me encanto.

EktorPR@mac.com
February 17th, 2008, 02:18 AM
Excelente trabajo, Joel. Comparto tus ideas en su totalidad: el Tren Urbano necesita expandirse, urgentemente. He estado diciendo esto desde su inauguración en el 2005 y lo seguiré diciendo hasta que llegue algún líder con visión y la lleve a cabo.

ronaldmendoza7
February 17th, 2008, 03:16 AM
A mí me parece que lo primero que tiene que ocurrir es lo siguiente: Primero, que el gobierno comience a todo vapor la construcción de la línea que conectará a Río Piedras con Carolina. Segundo, que los demás municipios del área metro sigan el ejemplo de Carolina y Caguas y comiencen a planificar sus propios sistemas, y que, por favor, éstos sean planificados con miras a formar un todo articulado. No entiendo que es lo que esperan municipios como Guaynabo, Bayamón y San Juan para empezar a llevar a cabo sus propios proyectos. Si en los próximos 5 años comienza la construcción del Tram para el Viejo San Juan, el Tren de Caguas, el Tram de Carolina, y si municipios como Bayamón y Guaynabo apuestan al transporte colectivo, el mapa de ensueño de Joel se irá conviertiendo en una realidad.

Bori427
February 17th, 2008, 03:28 AM
^^y que no se olvide el Gobierno de hacer mas autopistas,pues son muy necesarias :)

EktorPR@mac.com
February 17th, 2008, 07:30 PM
^^y que no se olvide el Gobierno de hacer mas autopistas,pues son muy necesarias :)

No en el área metro. Y aparte de la conversión a expreso de la carr. #2 desde Hatillo hasta Ponce, la finalización de los trabajos en el último tramo de la carr. #10 de Utuado hacia Adjuntas, la completición de la carr. #5 de Bayamón a Naranjito y finalmente, la realización del conector hacia Maunabo (túneles), no veo necesidad alguna de más carreteras/autopistas en este pequeño pedazo de 100 x 35. La prioridad debe ser la expansión del Tren Urbano hacia los principales puntos del área metropolitana y la consolidación de todos los sistemas de transporte colectivo de los distintos pueblos.

ronaldmendoza7
February 17th, 2008, 10:12 PM
Estoy de acuerdo con Ektor, aunque no sé si los proyectos que el menciona cubren la totalidad del Plan Maestro de autopistas diseñado en los 60's. Si no, pues deben terminarlo ya para pasar página. Pero creo que es hora ya de que se redirigan las inversiones de infraestructura del gobierno al desarrollo de una buena red ferroviaria, y a fuentes de energía alternativa--sobretodo solar y de viento.

Rod(y)
February 18th, 2008, 12:16 AM
Conversion a expreso PR-2 Ponce-Aguadilla, extension PR-22 Hatillo-Mayaguez :)

Bori427
February 18th, 2008, 03:30 AM
Con una media luna(que terminaría un ring en el AMSJ) se eliminarían la mayoría de los tapones en muchas vías importantes por varias décadas,además no creo que el costo fuera tantísimo(en comparación con una extensión heavy-rail por ejemplo).Eso daría mucho tiempo para desarrollar bien un sistema de transportación masiva en todo el AMSJ.

El AMSJ no tiene una red vial buena,es un poco mas que "mediocre",se merece,al menos un "freeway ring o beltway".

De hecho somos uno de los pocos países desarrollados sin "flyovers" ni un "beltway".

Bori427
February 18th, 2008, 06:14 AM
Solamente observen las autopistas de Oviedo y Bilbao,increíbles y son ciudades con mucho menos población que San Juan además están hechas como en área montañosa,cabe mencionar que Bilbao tambié tiene un Metro muy usado con 2 Líneas(tercera en diseño).

jvillari
February 18th, 2008, 04:56 PM
Cómo piensas que se podría extender el TU--que es heavy rail--hasta el Viejo San Juan? Pasarlo por debajo de la laguna del Condado y que llegué hasta el Capitolio en Puerta de Tierra, con estaciones subterráneas? No me parece que sea factible que pase por el casco urbano del Viejo San Juan, aunque quizás sea posible hacer los túneles sin causar daños estructurales a los edificios antiguos del área.

La unica alternativa viable del TU por el viejo San Juan seria entrando en un tunel... obviamente va a ser BIEN COSTOSO eso se cae de la mata.. y sera una construccion lenta.. yo le pondria 10 años pq recuerden que va a haber mucho hallazgo arqueologico.. pero miren ciudades mas antiguas como madrid, roma, paris y londres que tienen esos cascos antiguos casi huecos con tanto tunel.. asi que si ellos pueden yo no veo pq aqui no se pueda. Que no quieran por costos son otros $20 pesos. Pero yo tendria el tren en viaducto ponle que como hasta el dept de hacienda y de ahi en adelante tirarlo en un tunel... asi que no seria un tunel tan largo... pq seria de ahi hasta plaza de armas.. eso si en plaza de armas seria una estacion profunda pq recuerda q el viejo san juan es una loma como quien dice.. pero yo se los dejo a los ingenieros que resuelvan esa.. pero tu te imaginas ir a las fiestas de la calle san sebastian.. sin tener que cojer un transbordo a una guagua en sagrado corazon? Ir derechito.. seria un exito para todo el publico y en diario para todos los trabajadores del viejo san juan.. seria mucho mas factible convertir el VSJ en una area peatonal.. alargariamos la vida de este sector historico y apoyamos la conservacion del mismo.

También tengo otra pregunta, en tu plan aparecen dos líneas de Tram para Carolina. ¿Acaso las dos ya están en planes de ser construídas o una de ellas es la que se va a construir y la otra es "wishful thinking?"

Estas lineas de tram yo tengo que averiguar exactamente como seran.. esas que dibuje son los q pude entender de un reportaje q salio en el nuevo dia hace un tiempo atras sobre el tram.. alguien ha ido al pueblo de carolina? Me dijeron que ya esta en construccion...

ronaldmendoza7
February 18th, 2008, 05:26 PM
Gracias Joel por la respuesta. En cuanto al tram de Carolina, mi duda era si el sistema tendrá dos líneas (como tu mapa indica) o sólo una, la que conecta a Carolina con Isla Verde.

Bori427
February 19th, 2008, 04:56 AM
No estoy en contra de la transportación masiva pero aquí algunos puntos a considerar el por qué las autopistas son tan necesarias:

Quote:
Originally Posted by hoosier
Build more roads and you will only cause more traffic and more demand for new roads.
You are wrong. The right sentence should be: "Build more neighborhoods and you will only cause more traffic and more demand for new roads".

You just have to adjust your infrastructure to spatial changes and growing population. There is no point where you can say "we don't have to do anything about the roads anymore", while your population is still growing

We all know what doing nothing to roads have led to: evergrowing traffic jams. The Netherlands and the UK are perfect examples of that, and Belgium is also heading up in T-jams.

Quote:
he motor car is a better form of transport than any form of public transport.

It is more efficient, and always will be, unless you live in ultra dense cities like Tokyo. But the majority of the cities are not that dense, thus the car will always be more efficient.

In many countries, it's not so much an issue as "more motorways", but "wider motorways". Especially in European countries, and the US, the network is pretty much okay, though the capacity hasn't been adjusted to population growth and spatial developments.

You cannot build endless seas of houses and new housing projects, without adjusting the roads. Even with a lot of good and fast public transportation, there will always be a lot of car traffic. New York is a good example of that.

Quote:
Thus you get a modal shift towards private transport when new road links are created.
This happens pretty much anyway. For example, in the Netherlands, they are constructing mass housing projects for double income households, often having two cars, because both work somewhere else. These new projects are badly linked with the roads, and the connecting roads are not improved. They (the government, planners etc) thought this would take away the car transportation needs.

They have been proved wrong with every spatial development. The manipulability is low.

British traffic jams costs the economy about 25 billion euro's annually. You can construct a lot of road widening projects for that money. I bet it's even like 5 - 10 times the annual road budget.

Coverage is the whole problem. It is technically possible to build a hyperdense public transportation network, to serve the majority of the population well. The costs of this kind of plans would be extraordinary and prohibitively expensive.

Per travelled mile, public transportation is very expensive.

An example:

Netherlands:

PT accumulate 23,1 billion traveller-kilometers.
Roads accumulate 141,9 billion traveller-kilometers.

Yet the amount of investments are the same per modality, hence the public transportation is over 6 times more expensive. Ofcourse, the traveller doesn't care about that, since they don't pay the full price for transportation.

This will increase exponential when PT is expanded to serve more people. Simply because the usage doesn't increase at the same rate with investments, making PT even more expensive per travelled mile. So, thechnically it's possible, but at what price? It is way cheaper to just add some lanes to motorways, and improve urban roads with small tunnels under traffic-light intersections, which improves traffic flow much more than public transportation.

Besides that, PT and roads are generally a different transportation demand. In the Netherlands, less than 15% of the commuters uses public transportation.
There is also the fact of "choice traveller", which means people having an actual choice between modality's. This is generally low, meaning people often don't have a good choice. In theory it's possible to reach all places in the country, yet at a much longer travel time than with a car. Even with very long traffic jams, the car is usually faster.

You have to understand, i am not opposed to public transportation, but with the limited budgets available, i think we have to make the right, and most realistic choice of investments.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=582839&page=2

ronaldmendoza7
February 19th, 2008, 06:23 AM
Esta información no es la más reciente, y quizás ya ha sido comentada en estos foros, pero me parece pertinente traerla. Sacada de BussinessRegisterPR.com.
The rail line to Carolina, which was envisioned as Phase II of Tren Urbano, was originally envisioned as a heavy rail extension from the current Tren Urbano station in Río Piedras to the Roberto Clemente Walker Stadium. Nevertheless, the proposed line has been changed to a bus rapid transit (BRT) line, which will run between from Cupey Tren Urbano station to the Roberto Clemente Walker stadium. This system, which consists of buses that run on their own right-of-way, may be upgraded to light rail in the future. It will be known as the Red Line.

Another proposed rail link, known as the "train of the north", that will provide rail service between Bayamón and Hatillo. This route is currently under study.

There are also several proposals for intraurban rail transit under development. One of them is the Carolina light-rail system, or tranvía (tram) which will connect the main activity centers of Carolina and serve as a feeder for the Red Line. Bidding on this system is scheduled for March 2008. Another is the Santurce-Old San Juan light rail line, which will be a tram line from the Sagrado Corazón station of Tren Urbano to Old San Juan. This line is currently in preliminary planning.

http://www.businessregisterpr.com/websearchservlet?transportation=true

Bori427
February 20th, 2008, 01:29 AM
^^Lo sigo diciendo,cambiar la Línea Roja a BRT es el peor error(de tantos horrores) que han cometido sobre transportación masiva.

Bori427
February 20th, 2008, 04:19 AM
Otra cosa,tan costoso/difícil sería convertir la Piñero en autopista desde el interghange con la #18 hasta llegar al Teodoro???

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston17.jpg

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston16.jpg

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston15.jpg

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston14.jpg

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston13.jpg

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston12.jpg

http://i80.photobucket.com/albums/j182/SharePat/Houston/Houston3.jpg

http://www.aaroads.com/blog_images/northeast/i-095_695_future_int.jpg

http://www.asbi-assoc.org/images/news/articles/lib_article297_1_1.jpg

http://enr.construction.com/resources/special/images/2005/concrete2_7.jpg

^^Sé que son gigantescas pero no creo que sean peor que 1 urbanización...

Puerto Rico train
February 24th, 2008, 07:30 AM
¡Saludos!
Si me ponen a guiar ahi de seguro me mato lol:cheers: es relajo! bueno se ve nice pero .....es como que raro. Ahora desde arriba se ve brutal!:banana:

Bori427
March 2nd, 2008, 01:31 AM
Qué ha pasado con proyectos viales importantes como la #22 de Hatillo a Aguadilla,la conversión a expreso de la #2 de Hormigueros a Aguadilla,la segunda fase de la #66,la conversión a expreso de la #3 desde Rio Grande a Fajardo y la #53 desde Maunabo a Guayama?

Dreamliner
March 2nd, 2008, 04:21 AM
¡Saludos!
Si me ponen a guiar ahi de seguro me mato lol:cheers: es relajo! bueno se ve nice pero .....es como que raro. Ahora desde arriba se ve brutal!:banana:
Pues ese es el futuro de los "interchages". Los tradicionales en Puerto Rico, en forma de trebol, solo pueden abastecer hasta cierto numeros de autos. Estos no tienen ese problema, ya que los que se estan montando y los que se estan saliendo no tienen que compartir ese mismo carril. Tu sabes, tu estas saliendo para cojer la salida del trebol, pero hay otros que estan entrando por el mismo carril, y ahi es que e pone lento (y peligroso) el proceso de intercambio. Is any of this making any sense? :lol:

Bori427
March 2nd, 2008, 05:03 AM
^^Claro que hace sentido,las salidas trébol en PR se tienen que modificar,claro está,no todas,pero sí las de mayor uso,como las de San Juan(aunque quizás en pocos años las de Ponce tambié pues esté ocurriendo desarrollo considerable alrededor de ellas,especialmente el trébol que da hacia la avenida que vá al Puerto).

La realidad es que aquí por no gastar unos cuantos millones,han hecho muchas salidas horrendas,que causan mas accidentes y congestionamiento.El interchange entre la #52,la #30 y la #1 es un ejemplo de ésto.

Obviamente varios freeway connectors no estarían nada mal,pues a veces lo que divide una autopista de otra es una avenida que tiene 2 o 3 semáforos...

Cuando ciudades como Honolulu y Baton Rouge tienen mejor infraestructura vial que San Juan,verdaderamente es preocupante.

jblinck
March 18th, 2008, 10:17 AM
wow paresen arte moderno me gustan mucho esas autopistas :D