View Full Version : [Valladolid] - Propuestas para Valladolid (tu programa electoral en urbanismo y transportes)

vallacopito-tranolid
July 30th, 2007, 11:14 AM
Se me ha ocurrido abrir este topic para proponer propuestas para que Valladolid sea una ciudad mayor y con crecimiento "del bueno".

Aquí enumero unas cosas:

Atrincheramiento de la VA-20
Tranvía y reordenación de AUVASA
Anillo verde
Gran parque en Soto de Medinilla

pucelacitizen1
July 30th, 2007, 11:47 AM
Si yo fuera urbanista, apostaría por el autobús, y si se ve que no es suficiente, entonces echaría un ojo al tranvía, pero siempre por calles anchas, y no por el centro. Creo que ahora mismo, los autobuses están bastante desaprovechados. Por ejemplo, la linea 4 da un esquinazo bastante tonto, por no modificar un poquitín un cruce en la carretera Madrid.

Por otro lado, forzaría a la Junta o la Sinisterio de fomento a construir pasos a diferente nivel en la VA-20, no hace falta convertirla en autovía en plan M-40, pero si hace falta que los camiones no estén arrancando y parando contínuamente, generando una cantidad de contaminación extra. Por supuesto, esta reforma iría desde la Avenida Burgos hasta el cruce con la carretera Segovia. Además, reformaría el cruce de la Avenida Burgos, para convertirlo en un trébol de cuatro hojas, porque lo que hay ahora, es una chapuza.

Y por supuesto, trataría de establecer un mejor transporte interurbano, que casi NADIE dependa del coche. Es más, sería muy ventajoso, porque permitiría a alguien que viva en La Cistérniga, venir a Valladolid un Sábado por la noche, beber alcohol, y volver a su casa sin conducir, ya que volvería como ha ido, en autobús, este caso sería el de muchísima gente, que le gusta tomar algo de alcohol cuando sale.
También yo saldría beneficiado, ya que la única música que me gusta es el dance, y podría irme a la discoteca Factory (a escuchar lo que me gusta) cómodamente, ya que aunque no bebo, no tengo coche, ni tengo previsto comprarme uno. Y este caso, a parte de mi, habría bastante más gente, que bién irían a Factory, a cualquier otro lugar. Y esto, hablando solo del "Sabado noche".
Es decir, que con una buena red de transporte interurbano, se puede ganar en seguridad, y en reducción de la contaminación.

Valle de Olid
July 30th, 2007, 03:24 PM
1. Creación del Área Metropolitana de Valladolid.

*Lo primero que haría sería poner un Aerobus, de 8 de la mañana a 10 de la noche. El recorrido sería circular, de tal modo que se coja donde se coja el autobús (esto lo comentó hace poco enjolras), siempre te llevará al aeropuerto. Serían 2 vehículos, y su recorrido sería de media hora (Aeropuerto-Poniente-Renfe-Estación Autobuses-Feria Muestras-Aeropuerto).

*Colocación de marquesinas y paneles informativos (horarios, líneas etc) en las paradas de La Regional, Cabrero e Interbus al alfoz. Actualmente muchas paradas no tienen ni una sola indicación, la gente sabe que para allí, sin más.

* Permitir transbordos entre todas las empresas de transporte incluida Auvasa, para permitir, con un único billete, viajar de la Rondilla a Laguna, por poner un ejemplo.

* Creación de una línea de Auvasa, que vaya de Parquesol, a Corte Inglés, Rubia, Vallsur, Argales, Pinar de Jalón, San Cristóbal, Cistérniga y La Mora.

2. Enterramiento de contenedores en Acera Recoletos, Paseo Zorrilla, y zona centro.

3. Urbanización de "San Pablo-Museo Escultura-Cadenas de San Gregorio", con el mismo tipo de baldosas que hay delante justo del Ayuntamiento, es un material amarillento, muy pulido y brillante, y eliminar ese suelo de granito gris obsoleto que hay actualmente. También lo haría en la Acera de la Academia de Caballería, en principio.

4. Cambio de todas las farolas de las aceras del Paseo Zorrilla, por otras más modernas con mástil inclinado hacia la calzada, para que su luz no se pierda en los arboles, como ocurrre ahora, con zonas totalmente oscuras como la del Antiguo Matadero, donde las farolas estan completamente ocultas por los árboles. También cambiaría todas las farolas de Parquesol, todas, y las de la AVenida de Medina del Campo, que dan lástima, por unas de diseño.

5. Cambio de bancos de la Acera Recoletos.

6. Implantación de Búhos en Nochevieja, San Juan y toda la semana de fiestas hasta las 6 de la mañana. También ampliaría los horarios de las líneas 1,2, Circulares, 7 y 8, hasta las 12 de la noche y de los búhos actuales hasta las 6 de la mañana, en vez de hasta las 3 actuales.

7. Arreglo urgente del asfalto y aceras desde Poniente hasta Fuente Dorada.

8. Creación de una avenida con amplias aceras y farolas de diseño en la Rondilla de Santa Teresa.

9. Instalación de carpas con diferentes tipos de música en la playa de las Moreras, desde Junio hasta Septiembre.

10. Arreglo de todo el Paseo de la Playa de las Moreras y Rosaleda que está en un estado de conservación lamentable, con cambio de bancos y reparación de los "caminos" y bordillos.

11. Arreglo profundo del parque de Poniente.

12. Iluminación todos los días de la semana hasta las 00:00 h, de la Academia de Caballería, Catedral y Antigua.

13. Restauración urgente de la Iglesia de la Antigua.

14. Biblioteca y centro cívico que dé servicio a la Zona Sur, ubicado en alguna parcela de Covaresa.

15. Construcción de una piscina municipal descubierta en la zona Sur.

16. Construcción de carril bici en Filipinos, García Morato (la van a asfaltar ahora, me pregunto qué fue de la promesa hace año y medio de hacer un carril bici en esa calle...)

Carril bici en Isabel la Católica.
Carril bici en la bajada de Parquesol hasta El Corte Inglés.
Carril bici en Avenida de Gijón.
Carril bici en Avenida de Medina del Campo.
Carril bici en Arco de Ladrillo (¿lo estan haciendo? me parece que no... :ohno: )
Carril bici en Paseo Zorrilla en Parque Alameda, que aunque parezca increíble, no existe.
Arreglo de todo el carril bici de Covaresa a Puente Duero, que tras 18 años de su construcción no lo han tocado y está en algunas zonas intransitable.
Carriles bici en toda Huerta del Rey.

17. Arreglo de la Cascada del Campo Grande, actualmente en un estado grave de abandono.

18. Cuando se construýó el parking de Zorrilla, hubiera aprovechado y hubiera soterrado los 2 carriles más centrales de García Morato, y los 2 carriles exteriores los hubiera dejado en superficie, como están ahora, para permitir el acceso al Paseo de Zorrilla. Encima del tunel, en todo el centro, una gran fuente y con 4 semáforos se hubiera regulado perfectamente el tráfico, y no la austeridad actual de esa zona (y peligro).

19. Asfaltado y remodelación integral de aceras y calzada en Paseo de Filipinos.

20. Por último, iniciaría el estudio para la construción de la primera línea de tranvía del plan de Vallacopito.

buba
July 30th, 2007, 04:47 PM
:shocked:

Valle de Olid
July 30th, 2007, 07:12 PM
:shocked:

qué paza? :P

buba
July 30th, 2007, 08:05 PM
Expresaba sorpresa. Seguro que tienes mejor controlado Valladolid que el propio ayto.:lol:

wifirix
July 30th, 2007, 08:23 PM
Acabo de flipar...sí que lo tienes controlado. Pero en tu programa veo que falta algo de megalomanía....eres más del estilo de sembrar arreglitos para luego recolectar los votos de las distintas AAVV......XD

Yo mangaría una ciudad financiera con 10-15 torres de entre 35-60 alturas en Talleres y de entre todas las viviendas de la operación sortearía a pelo -nada de VPOs ni leches, REGALADAS- 17 viviendas a los pucelanos y 10 a los metropolitanos que se empadronen en la capital en los próximos 2 años....y luego me reservaría unas 5 para designar a dedo como buen político XD

A ver si con esto no consigo mayoría y una ciudad de 350.000......

egonecron
July 30th, 2007, 10:30 PM
Suscribo punto por punto lo que haria Valle y añado:

- Iluminar por la noche tambien San Pablo, Colegio de San Gregorio, Palacio Real, Chancilleria, Palacio de Pimentel, y Teatro Calderón.

- Creación de una "Ciudad de la Justicia" para terminar con la dispersión de juzgados. Los situaría en la Zona Norte de Valladolid, Junto a Las Flores para revitalizar la zona.

-Traslado urgente de Factorias al exterior, Lauki, donde está Iveco crearía una gran plaza delante de la AV San Isidro presidida por un Palacio de Congresos.

- Revitalizar y urbanizar Buenos Aires y Las Flores.

Valle de Olid
July 31st, 2007, 02:43 AM
Claro que es muy de pequeños arreglos, pero son precisamente esa suma de pequeños detalles los que hacen ciudad, de nads sirve levantar una torre de 50 plantas si a sus pies los contenedores de ruedas se amontonan en la acera. Yo creo que el 90% de todas las propuestas que he dicho son realizables YA mismo.

Revitalizar y urbanizar Buenos Aires y Las Flores.

Buenos Aires... el barrio más desconocido de todo Valladolid.

egonecron
July 31st, 2007, 09:30 AM
Buenos Aires... el barrio más desconocido de todo Valladolid.

Cierto, aunque están haciendo bastantes pisos. Yo paso todos los días por el bus, y aun no tienen aceras, aquello cuando llueve parece Uganda...:ohno:

Another VLL
August 2nd, 2007, 10:46 AM
Capitulo I

Creación del ente supramunicipal "Gran Valladolid" (o como se quiera llamar)
A partir de aquí hablamos... TODO lo que no pase por este ente, área metropolitana, conjunto municipal, alfoz, etc... no tiene sentido de cara a que Valladolid tenga un crecimiento del "bueno", aunque será muy oportuno para tapar agujeros.

Tras la creación de ese "ente"... Creación de una red de transporte público integrado por Tren de cercanías, tranvía (o metro ligero) y autobús. La implantación de estos tres elementos sería (a grandes rasgos):

Tren de cercanías:
Entre Palencia y Medina del Campo utilizando la vía existente (y que en parte quedará liberada de transito al pasar a ser utilizada la de ancho europeo) creación de nuevos apeaderos y aparcamientos en núcleos como Santovenia, Cigales, etc...
Entre Valladolid y Peñafial recuperando el trazado de la línea Valladolid - Ariza (que sigue existiendo) con especial atencióna su paso por Laguna de Duero, Tudela de Duero y las urbanizaciones que hay entre ellas.

Tranvía (metro ligero):
Lineas hacía Simancas-Tordesillas, Renedo-Valle de Esgueva, Zaratán-Villanubla. Esta última podrá cambiarse por otra línea de cercanías ampliada hasta Medina de Rioseco sobre el trazado del antiguo tren burra... aunque esta opción tendría muchas dificultades ya que el trazado ha desaparecido del todo.
Líneas interiores... sustituirían a las líneas de largo recorrido del actual servicio de Auvasa con las modificaciones oportunas

Bus:
Líneas de medio y corto recorrido... "bus barrio" esta red estaría implantada en todo el territorio del área metropolitana... así podría haber buses de barrio en Cabezón... o en Arroyo... o en un barrio de Valladolid...

Los tres sistemas deberán estar interconectados y pensados de forma global.

Redefinición del trazado Viario de primer orden:

Vías de comunicación de todos los núcleos: Conversión en Vías de doble sentido y con doble carril de Todos los enlaces de la zona de influencia principal. Reordenación de estos enlaces teniendo en cuenta la distribución de tráficos del núcleo central.

Redefinición de los espacios naturales vertebradores... Riberas, sotos, laderas, páramos como trama de anclaje de actividades del hombre. Especial atención a la reserva de suelos rústicos destinados a la actividad agrícola. La actividad humana no debería estar reñida con la conservación del medio ambiente si no en sintonía.

Tras este primer paso... se habrá conseguido un "tapiz" estable y consensuado en el que poder replantear las nuevas estrategias de crecimiento "CONJUNTO"

mañana o pasado el capítulo II

Valle de Olid
August 2nd, 2007, 02:24 PM
Capitulo I

Creación del ente supramunicipal "Gran Valladolid" (o como se quiera llamar)
A partir de aquí hablamos... TODO lo que no pase por este ente, área metropolitana, conjunto municipal, alfoz, etc... no tiene sentido de cara a que Valladolid tenga un crecimiento del "bueno", aunque será muy oportuno para tapar agujeros.

:applause:

Capitulo I
Bus:
"bus barrio" esta red estaría implantada en todo el territorio del área metropolitana... así podría haber buses de barrio en Cabezón... o en Arroyo... o en un barrio de Valladolid...

Los tres sistemas deberán estar interconectados y pensados de forma global.

Una de las cosas que más me llama la atención del AM de Barcelona,
es que no hay casita sin autobús, tren o metro cercano.

En Vallirana, por poner un ejemplo, localidad de a penas 20.000 hab, es decir,
como Laguna pero infinitamente más desperdigada con urbanizaciones perdidas por las montañas,
no existe zona del pueblo que no tenga cerca una parada de autobús urbano:

He aquí la empresa para que veais que no estoy mintiendo ni exagerando:

http://www.ajvallirana.net/data/img/vallibus.jpg

http://i208.photobucket.com/albums/bb13/Dalvik/Diapositiva1-8.jpg

Cervelló, un municipio que está a 3 km de Vallirana y a 23 de Barcelona, de tan solo 7000 habitantes, también tiene su autobús urbano:

http://cv.uoc.es/~jmora/misc/img_cervello/plano_cervello.jpg

http://cv.uoc.es/~jmora/misc/img_cervello/cervello8.jpg

http://cv.uoc.es/~jmora/misc/img_cervello/cervello7.jpg

http://cv.uoc.es/~jmora/misc/img_cervello/vale_cervello.jpg

http://cv.uoc.es/~jmora/misc/img_cervello/cervello3.jpg

http://cv.uoc.es/~jmora/misc/img_cervello/cervello1.jpg

Comentar que todos los pueblos del cinturón de Barcelona (estos 2 que he nombrado estan a 25 km de Barcelona),
tienen autobuses urbanos conectando todos esos pueblos entre sí con Barcelona capital, las 24 HORAS DEL DÍA.
Y todo con una información en internet impresionante.

Mientras tanto en Valladolid para ir de la zona sur (Covaresa, Parque Alameda, etc...) a Laguna,
se tarda cerca de 1 hora teniendo que coger TRES autobuses (la línea 1 hasta el antiguo matadero, allí la Circular hasta Centro Madrid y allí,
en una acera desolada sin marquesina ni cartel ni nada, el bus a Laguna).

Es comparar el primer mundo, con el tercer mundo.