Zephyrin
August 6th, 2007, 02:56 AM
Este treahd es creado para mostrar la remodelación que empezará a generarse en el centro de concepción a partir de este año...
en primer lugar las grandes tiendas se han remodelado
Falabella termino la ampliación y la remodelación de su edificio
Se construye el Hites en el Palacio Castellón
En octubre empieza la construcción de los estacionamientos subterráneos en Plaza de tribunales y el Paseo de Invierno
Se viene además la construcción del Mall Ripley el que inclyue una torre de 25 pisos
y Finalmente la tercera etapa del bulevar que termina en Plaza España
Proyectos Plaza Tribunales y Paseo de Invierno
Sólo con inversión privada
mejora centro penquista
* En la próxima primavera se dará inicio a dos proyectos que cambiarán fisonomía del centro penquista.
* En ambos casos se trata de proyectos gestionados por la Municipalidad de Concepción, con financiamiento de privados.
Otra composición para mostrar como se verá el “Paseo de invierno” con la estructura techada.
Por Nello Rolleri Veloso
nrolleri@diarioelsur.cl
El problema lo resumió muy bien un lector de EL SUR que comentó en el blog la noticia de la “Plaza de Invierno”: “Me parece una idea maravillosa contar con paraguas gigantes en el paseo, pero más maravillosa me resultaría que nos dijeran que van a reponer las baldosas en todo el centro de Concepción. Es como comprarse un auto cuando se tienen los zapatos rotos”.
El tema fue analizado en la última reunión del Directorio Urbano de Concepción, que encabezó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, donde quedó en evidencia que en la principal área pública de la Región del Biobío, que es el centro de Concepción, las únicas inversiones que se concretarán en los próximos meses para su mejoramiento provienen de los bolsillos privados, sin que el sector público financie ningún proyecto para reparar el mal estado de las baldosas y espacios peatonales.
En efecto, en octubre próximo se prevé el inicio de los trabajos de construcción de los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de los Tribunales, una inversión privada de $4.685 millones, que permitirá construir dos niveles bajo el suelo, pero que adicionalmente significará remodelar la superficie de esa plaza, mejorando un total de 15 mil 600 metros cuadrados.
El arquitecto asesor de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl, destacó que la obra permitirá contar, además, con 3.900 m2 de áreas verdes, con un espejo de agua de 230 m2, más la remodelación de los espacios de cuatro monumentos que se ubican en esa plaza.
El segundo proyecto, que está financiado en dos terceras partes, pero que falta todavía el aporte de una de las “grandes tiendas” del paseo peatonal, según explicó la alcaldesa, consiste en el “Paseo de Invierno”, que costará cerca de $200 millones.
Se trata de una iniciativa novedosa, que no se ha ejecutado otra similar en Chile.
Consistirá en instalar nueve estructuras en forma de paraguas invertidos, denominados “tulipas”, que tendrán una envergadura de 18 metros, y que permitirán proteger a los peatones del agua y del sol.
Las tulipas estarán cubiertas por una membrana llamada flexilona de PVC grueso, con estructuras reforzadas.
Una de sus ventajas es que es una estructura liviana, que se puede desmontar y que no toca la estructura de los edificios adyacentes.
Para Baeriswyl la idea es “limpiar” el paseo peatonal de Barros Arana, entre las calles Castellón y Colo-Colo, de todos los elementos que entorpezcan la circulación de las personas.
Las bases de las tulipas servirán como escurridero de aguas lluvias, papelero, base para asientos, además de soporte para la iluminación, que será directa hacia la calzada, pero también indirecta, hacia la lona.
Esta característica permitirá cambiar el color del “techo” de este paseo de invierno, según la festividad o época del año en que se encuentre la ciudad.
Gobierno Regional no aprueba platas
En contraste con este esfuerzo privado, el sector público en forma sistemática ha negado los recursos para mejorar los pavimentos del centro de Concepción.
Durante los últimos cuatro años la municipalidad penquista ha presentado siete proyectos, sin que ninguno haya sido aprobado: En el año 2004 pidió $14 millones para reparación de aceras céntricas.
Año 2004-2005, solicitó $83 millones para reposición de calzadas y veredas en mal estado.
Año 2005, se pide $28 millones para reparación de baches en la calzada urbana.
Año 2006 se presenta un proyecto por $494 millones para reposición y mantención de aceras en mal estado.
Año 2006 se piden $234 millones para reparación de emergencia y conservación de vías en Concepción centro.
Año 2006 como proyecto PMU solicitó $50 millones para reparación de veredas en centro.
Año 2007 pidió $34 millones para la ingeniería de Freire, Maipú y Irarrázabal.
Paseo a Plaza España está inconcluso
El Ministerio de Vivienda tampoco aprobó para este año los recursos para terminar el bulevar Barros Arana, que se mantiene desde el año pasado inconcluso.
Falta el tramo entre calles Salas y Prat, incluyendo la remodelación de la Plaza España, que será el frontis de la futura Intendencia.
Este es un proyecto cuya inversión bordea los $400 millones, que fue presentado a los fondos concursables para espacios patrimoniales del Minvu, donde no fue priorizado.
Respecto al paseo peatonal actual, en las calles Aníbal Pinto y Barros Arana, se explicó que ese proyecto ya cumplió 20 años, por lo que sus pavimentos tienen su vida útil terminada, lo que se aprecia a simple vista, con baldosas sueltas, grietas y hoyos, donde a diario tropiezan los penquistas.
La idea de la municipalidad es remodelarlo, para volver a abrirlo al tránsito de vehículos durante las noches, con un diseño de pavimentos similar al que tiene el bulevar Barros Arana ya construido.
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=95827
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=95823
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=94768
Remodelan el Palacio Castellón
* La intervención al edificio fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Sólo el “cascarón” de la casa que perteneció a Carmen Urrejola Unzueta, la viuda de Pedro del Río Zañartu, permanece en la esquina de Castellón con Barros Arana, en pleno centro de Concepción.
Por Nello Rolleri V.
La demolición del Palacio Castellón se encuentra terminada.
Luego de un mes de trabajos quedaron sólo los muros exteriores de la casa que mandó a construir Pedro del Río Zañartu para su esposa, Carmen Urrejola Unzueta, a principios del siglo XX.
Se trataba de uno de los últimos vestigios del Concepción antiguo, que fue destruido casi por completo por los terremotos de 1939 y 1960.
En los próximos días se iniciará la construcción del edificio de cuatro pisos de la tienda de departamentos Hites, que incluirá un nivel subterráneo.
El arquitecto asesor de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl Rada, explicó que esta profunda intervención del edificio conocido como “Palacio Castellón” fue aprobada, después de una larga tramitación, por el Consejo de Monumentos Nacionales, que estableció un protocolo que la empresa debe respetar, para mantener la fachada y recuperar su aspecto histórico.
Se trata de una arquitectura neoclásica francesa de inicios de siglo XX, que corresponde a una interpretación del “Art Noveau”.
Baeriwswyl explica que el edificio reconoce la esquina con un ochavo, albergando en segundo nivel un balcón saliente que jerarquiza el acceso.
Fue declarado Monumento Nacional porDecreto SupremoNº 531 el 20 de Septiembre de 1995 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Las obras causan curiosidad para los peatones que transitan por el Paseo Alonso de Ercilla y muchos lamentan la “pérdida” de ese edificio histórico.
Para el arquitecto de la Municipalidad no se debe considerar este reciclaje como una pérdida para la ciudad, porque señala que lo importante es que se mantiene el aspecto de esa esquina.
Se trata de la misma experiencia que se tuvo con el “Palacio Hirmas”, ubicado a una cuadra de allí, en la esquina de Colo- Colo y Barros Arana, que hace tres años fue remodelado por la tienda “Johnson´s” y que se hizo ganadora del premio municipal de arquitectura.
¿Terremoto?
Una de las preocupaciones para las cientos de personas que transitan cada hora por el paseo peatonal penquista, es la estabilidad actual de la estructura del Palacio Castellón, considerando que se demolieron los muros que la sustentaban.
Baeriswyl explicó que la empresa a cargo de las obras, (Icafal) ha instalado un sistema de anclaje con vigas de acero, que soportan los muros perimetrales.
¿Qué ocurriría en caso de terremoto?. El arquitecto afirma que los ingenieros a cargo de las obras deben considerar esta eventualidad y aunque es posible que la fachada tenga daños, se descarta que se desplome sobre la calzada.
Por esta razón se quitaron las cornisas del edificio, las que se repondrán en el proyecto definitivo.
Estacionamientos
A las obras de construcción del nuevo Palacio Castellón, se sumarán en octubre próximo los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de los Tribunales, específicamente bajo las calles Castellón y Barros Arana.
El proyecto consiste en la construcción de dos niveles subterráneos, con capacidad para 415 vehículos, con una inversión de $4.683 millones.
El plazo de construcción termina en septiembre de 2008 y la Municipalidad de Concepción otorgó un plazo de explotación de 39 años.
Consultado por el impacto que tendrá en esa esquina el desarrollo simultáneo de ambas obras, Baeriswyl explicó que hoy -a las 10.30 horas- se firmará el contrato con la empresa concesionaria, la que deberá entregar un plan de sus faenas.
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=94663
Proyecto parte en octubre próximo en Plaza de Tribunales
Alcaldesa firmó concesión
para estacionamientos
* Representa una inversión de $4.685 millones y deberá estar listo en septiembre de 2008.
La imagen virtual muestra cómo quedará la Plaza de los Tribunales en septiembre del próximo año, cuando estén listos los estacionamientos.
La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, firmó ayer el contrato de concesión por 39 años de los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de los Tribunales con la empresa Saba.
Se trata de una inversión privada que alcanzará los $4.865 millones, que permitirá construir un recinto muy similar a los Estacionamientos Catedral, bajo la calle Barros Arana y Caupolicán, en la Plaza de la Independencia.
En este caso se ubicarán 415 estacionamientos bajo las calles Barros Arana y Castellón, lo que permitirá una completa remodelación de la Plaza de los Tribunales.
La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe explicó que la obras deberán comenzar en octubre próximo, para estar terminadas en un plazo de 11 meses, en septiembre de 2008.
En las próximas semanas la empresa afinará los detalles del proyecto, con algunas modificaciones menores en estudio, como una conexión subterránea con la tienda París o una salida peatonal directa al Paseo Alonso de Ercilla.
Consultada por los estacionamientos para los jueces, explicó que el tema fue planteado desde antes que se diseñara la concesión a la Corte de Apelaciones y el acuerdo fue que se mantendrán en superficie los espacios para los automóviles de los ministros y algunos otros jueces.
El proyecto obligará, sin embargo, a restringir el estacionamiento privado en las calles aledañas, incluyendo la avenida Bernardo O´Higgins.
Esto se podrá realizar ya que el próximo año vence el contrato con la concesionaria del sistema de parquímetros, lo que significará una reubicación y reorganización, tal como se hizo en la Plaza de la Independencia.
La alcaldesa también indicó que se acordará con la empresa un cronograma de trabajos que disminuya al mínimo las molestias para el comercio, especialmente durante las ventas de fines de año.
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=88763
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=88751
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=85757
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=84227
en primer lugar las grandes tiendas se han remodelado
Falabella termino la ampliación y la remodelación de su edificio
Se construye el Hites en el Palacio Castellón
En octubre empieza la construcción de los estacionamientos subterráneos en Plaza de tribunales y el Paseo de Invierno
Se viene además la construcción del Mall Ripley el que inclyue una torre de 25 pisos
y Finalmente la tercera etapa del bulevar que termina en Plaza España
Proyectos Plaza Tribunales y Paseo de Invierno
Sólo con inversión privada
mejora centro penquista
* En la próxima primavera se dará inicio a dos proyectos que cambiarán fisonomía del centro penquista.
* En ambos casos se trata de proyectos gestionados por la Municipalidad de Concepción, con financiamiento de privados.
Otra composición para mostrar como se verá el “Paseo de invierno” con la estructura techada.
Por Nello Rolleri Veloso
nrolleri@diarioelsur.cl
El problema lo resumió muy bien un lector de EL SUR que comentó en el blog la noticia de la “Plaza de Invierno”: “Me parece una idea maravillosa contar con paraguas gigantes en el paseo, pero más maravillosa me resultaría que nos dijeran que van a reponer las baldosas en todo el centro de Concepción. Es como comprarse un auto cuando se tienen los zapatos rotos”.
El tema fue analizado en la última reunión del Directorio Urbano de Concepción, que encabezó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, donde quedó en evidencia que en la principal área pública de la Región del Biobío, que es el centro de Concepción, las únicas inversiones que se concretarán en los próximos meses para su mejoramiento provienen de los bolsillos privados, sin que el sector público financie ningún proyecto para reparar el mal estado de las baldosas y espacios peatonales.
En efecto, en octubre próximo se prevé el inicio de los trabajos de construcción de los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de los Tribunales, una inversión privada de $4.685 millones, que permitirá construir dos niveles bajo el suelo, pero que adicionalmente significará remodelar la superficie de esa plaza, mejorando un total de 15 mil 600 metros cuadrados.
El arquitecto asesor de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl, destacó que la obra permitirá contar, además, con 3.900 m2 de áreas verdes, con un espejo de agua de 230 m2, más la remodelación de los espacios de cuatro monumentos que se ubican en esa plaza.
El segundo proyecto, que está financiado en dos terceras partes, pero que falta todavía el aporte de una de las “grandes tiendas” del paseo peatonal, según explicó la alcaldesa, consiste en el “Paseo de Invierno”, que costará cerca de $200 millones.
Se trata de una iniciativa novedosa, que no se ha ejecutado otra similar en Chile.
Consistirá en instalar nueve estructuras en forma de paraguas invertidos, denominados “tulipas”, que tendrán una envergadura de 18 metros, y que permitirán proteger a los peatones del agua y del sol.
Las tulipas estarán cubiertas por una membrana llamada flexilona de PVC grueso, con estructuras reforzadas.
Una de sus ventajas es que es una estructura liviana, que se puede desmontar y que no toca la estructura de los edificios adyacentes.
Para Baeriswyl la idea es “limpiar” el paseo peatonal de Barros Arana, entre las calles Castellón y Colo-Colo, de todos los elementos que entorpezcan la circulación de las personas.
Las bases de las tulipas servirán como escurridero de aguas lluvias, papelero, base para asientos, además de soporte para la iluminación, que será directa hacia la calzada, pero también indirecta, hacia la lona.
Esta característica permitirá cambiar el color del “techo” de este paseo de invierno, según la festividad o época del año en que se encuentre la ciudad.
Gobierno Regional no aprueba platas
En contraste con este esfuerzo privado, el sector público en forma sistemática ha negado los recursos para mejorar los pavimentos del centro de Concepción.
Durante los últimos cuatro años la municipalidad penquista ha presentado siete proyectos, sin que ninguno haya sido aprobado: En el año 2004 pidió $14 millones para reparación de aceras céntricas.
Año 2004-2005, solicitó $83 millones para reposición de calzadas y veredas en mal estado.
Año 2005, se pide $28 millones para reparación de baches en la calzada urbana.
Año 2006 se presenta un proyecto por $494 millones para reposición y mantención de aceras en mal estado.
Año 2006 se piden $234 millones para reparación de emergencia y conservación de vías en Concepción centro.
Año 2006 como proyecto PMU solicitó $50 millones para reparación de veredas en centro.
Año 2007 pidió $34 millones para la ingeniería de Freire, Maipú y Irarrázabal.
Paseo a Plaza España está inconcluso
El Ministerio de Vivienda tampoco aprobó para este año los recursos para terminar el bulevar Barros Arana, que se mantiene desde el año pasado inconcluso.
Falta el tramo entre calles Salas y Prat, incluyendo la remodelación de la Plaza España, que será el frontis de la futura Intendencia.
Este es un proyecto cuya inversión bordea los $400 millones, que fue presentado a los fondos concursables para espacios patrimoniales del Minvu, donde no fue priorizado.
Respecto al paseo peatonal actual, en las calles Aníbal Pinto y Barros Arana, se explicó que ese proyecto ya cumplió 20 años, por lo que sus pavimentos tienen su vida útil terminada, lo que se aprecia a simple vista, con baldosas sueltas, grietas y hoyos, donde a diario tropiezan los penquistas.
La idea de la municipalidad es remodelarlo, para volver a abrirlo al tránsito de vehículos durante las noches, con un diseño de pavimentos similar al que tiene el bulevar Barros Arana ya construido.
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=95827
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=95823
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=94768
Remodelan el Palacio Castellón
* La intervención al edificio fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Sólo el “cascarón” de la casa que perteneció a Carmen Urrejola Unzueta, la viuda de Pedro del Río Zañartu, permanece en la esquina de Castellón con Barros Arana, en pleno centro de Concepción.
Por Nello Rolleri V.
La demolición del Palacio Castellón se encuentra terminada.
Luego de un mes de trabajos quedaron sólo los muros exteriores de la casa que mandó a construir Pedro del Río Zañartu para su esposa, Carmen Urrejola Unzueta, a principios del siglo XX.
Se trataba de uno de los últimos vestigios del Concepción antiguo, que fue destruido casi por completo por los terremotos de 1939 y 1960.
En los próximos días se iniciará la construcción del edificio de cuatro pisos de la tienda de departamentos Hites, que incluirá un nivel subterráneo.
El arquitecto asesor de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl Rada, explicó que esta profunda intervención del edificio conocido como “Palacio Castellón” fue aprobada, después de una larga tramitación, por el Consejo de Monumentos Nacionales, que estableció un protocolo que la empresa debe respetar, para mantener la fachada y recuperar su aspecto histórico.
Se trata de una arquitectura neoclásica francesa de inicios de siglo XX, que corresponde a una interpretación del “Art Noveau”.
Baeriwswyl explica que el edificio reconoce la esquina con un ochavo, albergando en segundo nivel un balcón saliente que jerarquiza el acceso.
Fue declarado Monumento Nacional porDecreto SupremoNº 531 el 20 de Septiembre de 1995 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Las obras causan curiosidad para los peatones que transitan por el Paseo Alonso de Ercilla y muchos lamentan la “pérdida” de ese edificio histórico.
Para el arquitecto de la Municipalidad no se debe considerar este reciclaje como una pérdida para la ciudad, porque señala que lo importante es que se mantiene el aspecto de esa esquina.
Se trata de la misma experiencia que se tuvo con el “Palacio Hirmas”, ubicado a una cuadra de allí, en la esquina de Colo- Colo y Barros Arana, que hace tres años fue remodelado por la tienda “Johnson´s” y que se hizo ganadora del premio municipal de arquitectura.
¿Terremoto?
Una de las preocupaciones para las cientos de personas que transitan cada hora por el paseo peatonal penquista, es la estabilidad actual de la estructura del Palacio Castellón, considerando que se demolieron los muros que la sustentaban.
Baeriswyl explicó que la empresa a cargo de las obras, (Icafal) ha instalado un sistema de anclaje con vigas de acero, que soportan los muros perimetrales.
¿Qué ocurriría en caso de terremoto?. El arquitecto afirma que los ingenieros a cargo de las obras deben considerar esta eventualidad y aunque es posible que la fachada tenga daños, se descarta que se desplome sobre la calzada.
Por esta razón se quitaron las cornisas del edificio, las que se repondrán en el proyecto definitivo.
Estacionamientos
A las obras de construcción del nuevo Palacio Castellón, se sumarán en octubre próximo los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de los Tribunales, específicamente bajo las calles Castellón y Barros Arana.
El proyecto consiste en la construcción de dos niveles subterráneos, con capacidad para 415 vehículos, con una inversión de $4.683 millones.
El plazo de construcción termina en septiembre de 2008 y la Municipalidad de Concepción otorgó un plazo de explotación de 39 años.
Consultado por el impacto que tendrá en esa esquina el desarrollo simultáneo de ambas obras, Baeriswyl explicó que hoy -a las 10.30 horas- se firmará el contrato con la empresa concesionaria, la que deberá entregar un plan de sus faenas.
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=94663
Proyecto parte en octubre próximo en Plaza de Tribunales
Alcaldesa firmó concesión
para estacionamientos
* Representa una inversión de $4.685 millones y deberá estar listo en septiembre de 2008.
La imagen virtual muestra cómo quedará la Plaza de los Tribunales en septiembre del próximo año, cuando estén listos los estacionamientos.
La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, firmó ayer el contrato de concesión por 39 años de los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de los Tribunales con la empresa Saba.
Se trata de una inversión privada que alcanzará los $4.865 millones, que permitirá construir un recinto muy similar a los Estacionamientos Catedral, bajo la calle Barros Arana y Caupolicán, en la Plaza de la Independencia.
En este caso se ubicarán 415 estacionamientos bajo las calles Barros Arana y Castellón, lo que permitirá una completa remodelación de la Plaza de los Tribunales.
La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe explicó que la obras deberán comenzar en octubre próximo, para estar terminadas en un plazo de 11 meses, en septiembre de 2008.
En las próximas semanas la empresa afinará los detalles del proyecto, con algunas modificaciones menores en estudio, como una conexión subterránea con la tienda París o una salida peatonal directa al Paseo Alonso de Ercilla.
Consultada por los estacionamientos para los jueces, explicó que el tema fue planteado desde antes que se diseñara la concesión a la Corte de Apelaciones y el acuerdo fue que se mantendrán en superficie los espacios para los automóviles de los ministros y algunos otros jueces.
El proyecto obligará, sin embargo, a restringir el estacionamiento privado en las calles aledañas, incluyendo la avenida Bernardo O´Higgins.
Esto se podrá realizar ya que el próximo año vence el contrato con la concesionaria del sistema de parquímetros, lo que significará una reubicación y reorganización, tal como se hizo en la Plaza de la Independencia.
La alcaldesa también indicó que se acordará con la empresa un cronograma de trabajos que disminuya al mínimo las molestias para el comercio, especialmente durante las ventas de fines de año.
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=88763
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=88751
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=85757
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/foto.php?id=84227