View Full Version : Valle de Sula, Union Estratégica?
HOLABETO August 9th, 2007, 04:56 AM Si el Valle de Sula crea el 65% del PIB, porque no crea una union?, como en los Estados, de Estados Unidos, en las cuales, los impuestos que cada Estado crea, se quedan en el Estado(solo como un 1% va para el Gobierno), y el propio Estado elige su propia tasa de impuestos sobre la venta, asi como las leyes de tráfico, y comercio. Dejando el pago de las matriculas de los carros para el Gobierno.
Tambien creando un peaje para la entrada de Villanueva con un cobro de 10L por carro.
Una union conformada por: La Lima, Villanueva, San Pedro Sula, y Choloma.
Dejando a Puerto Cortes para que por lo menos le de un poquito al Gobierno.
Los invito para que pongan sus comentarios acerca de este plan.
Escoto_Dubai2008 August 9th, 2007, 05:19 AM Estoy de acuerdo contigo,la división en estados es una mejor manera de distribuir los ingresos, a modo que cada estado tenga lo que requiera.
gervaldez August 9th, 2007, 05:43 AM Es bien complicado Holabeto, se trata de un proyecto sumamente complejo, existen muchas iniciativas encaminadas a crear una Autoridad del Valle de Sula con capacidad de toma de decisión y con recursos asignados. El modelo a seguir esta todavía en discusión a nivel únicamente del valle de sula. Al final creo que se puede crear un nuevo modelo político en Honduras, pero este debe beneficiarnos a todos y no solo a una región determinada (en este caso el valle de sula), pensaba crear un thread similar pero enfocado de diferente forma, en función del país entero, como bien decís el Valle produce el 60% del PIB por lo que una medida como la que planteas dejaría al resto del país desbaratado. Hay mucho análisis que hacer, pero en principio cualquier iniciativa de este tipo debe surgir del valle de sula, se necesita mucha madurez política, que de momento no existe, en el momento que entendamos las posibilidades que tenemos y que tiene el país entero, en ese momento podrían haber avances positivos para todos siguiendo esa línea. Pero primero se debe caminar solito avanzar un poco en “planeación estratégica regional” y luego dar el paso.
Ahora, la tendencia actual, mas que dividir o segmentar es integrar, quizás en una década o mas tengamos el mismo sistema legal en Centroamérica, los mismos impuestos, etc. Eso es algo a tomar en cuenta.
Luego, si logras elevar los niveles de desarrollo en una región puntual, y en el resto del país la situación se vuelve peor, el modelo habrá sido un fracaso para todos
A ver si mañana puedo subir algunos documentos interesantes sobre el tema.
HOLABETO August 9th, 2007, 07:37 AM Es bien complicado Holabeto, se trata de un proyecto sumamente complejo, existen muchas iniciativas encaminadas a crear una Autoridad del Valle de Sula con capacidad de toma de decisión y con recursos asignados. El modelo a seguir esta todavía en discusión a nivel únicamente del valle de sula. Al final creo que se puede crear un nuevo modelo político en Honduras, pero este debe beneficiarnos a todos y no solo a una región determinada (en este caso el valle de sula), pensaba crear un thread similar pero enfocado de diferente forma, en función del país entero, como bien decís el Valle produce el 60% del PIB por lo que una medida como la que planteas dejaría al resto del país desbaratado. Hay mucho análisis que hacer, pero en principio cualquier iniciativa de este tipo debe surgir del valle de sula, se necesita mucha madurez política, que de momento no existe, en el momento que entendamos las posibilidades que tenemos y que tiene el país entero, en ese momento podrían haber avances positivos para todos siguiendo esa línea. Pero primero se debe caminar solito avanzar un poco en “planeación estratégica regional” y luego dar el paso.
Ahora, la tendencia actual, mas que dividir o segmentar es integrar, quizás en una década o mas tengamos el mismo sistema legal en Centroamérica, los mismos impuestos, etc. Eso es algo a tomar en cuenta.
Luego, si logras elevar los niveles de desarrollo en una región puntual, y en el resto del país la situación se vuelve peor, el modelo habrá sido un fracaso para todos
A ver si mañana puedo subir algunos documentos interesantes sobre el tema.
POrque ponele, con esa ayuda nueva del Presidente que se publico, hace unos pocos dias en la prensa, quien estaba realmente detras de eso era Yani Rosenthal, si no estuviera en el culo del presidente, este no hubiera hecho nada........Y que otras partes del pais??, pork Roatan, Puerto Cortes, Comayagua, La Ceiba, Choluteca, Olancho, Copan, Valle, todas esos lugares se sostienen ellos solos mayormente, no creo que les haga falta dinero.....pero bueno espero mañana que subas esos documentos que decis
ChapinUrbano August 9th, 2007, 07:45 AM Yo no creo que sea así de fácil lograr lo que propones y menos en un país tan pequeño como Honduras o cualquier otro de los Centroamericanos.
Si pones de comparación EUA, pues ya vez como algunos estados del sur de ese país (Alabama, Mississipi, Arkansas, Loussiana) se han quedado pobres y otros avanzan rapidamente (estados de la costa este y del oeste), y eso podría impactar negativamente al resto de Honduras si le quitas esa máquina del 60% del PIB.
Aunque si creo que la distribución de los ingresos debería de quedarse más en el lugar donde fue producida, pero siempre aportando a las áreas menos desarrolladas.
HOLABETO August 9th, 2007, 07:49 AM Aunque si creo que la distribución de los ingresos debería de quedarse más en el lugar donde fue producida, pero siempre aportando a las áreas menos desarrolladas.
Ahi esta la cagada, se queda en el bolsillo de alguien en Tegucigalpa............entonces, no hay otra cosa mas por hacer que este plan, no creen??
gervaldez August 9th, 2007, 07:59 AM POrque ponele, con esa ayuda nueva del Presidente que se publico, hace unos pocos dias en la prensa, quien estaba realmente detras de eso era Yani Rosenthal, si no estuviera en el culo del presidente, este no hubiera hecho nada........Y que otras partes del pais??, pork Roatan, Puerto Cortes, Comayagua, La Ceiba, Choluteca, Olancho, Copan, Valle, todas esos lugares se sostienen ellos solos mayormente, no creo que les haga falta dinero.....pero bueno espero mañana que subas esos documentos que decis
Bueno, en principio estoy deacuerdo con cambiar el modelo politico del pais y crear Autoridades Regionales no solo en el Valle de Sula, sino tambien en el Sur y en el Valle del Aguan y ojo que en 50 - 70 años esta será la zona mas rica del pais, quizas nuestros nietos tengan que emigrar para alla, Tocoa podria llegar a ser la gran ciudad de Honduras, pero bueno ese es otro tema.
Ahora, Olancho, Choluteca, Valle, etc, no se pueden mantener por si solas, ni el Valle de Sula ni tegucigalpa pueden lograr una covertura de servicios respetable por si solos (mira la enorme deuda y la ayuda internacional, y no basta), menos el interior del pais, hay que pagar maestros, medicos, construir escuelas, dotarlas de material didactico, hospitales, medicinas, entidades civiles, y un enorme y enorme etcetera.
Ese nuevo modelo tiene que ir en función del interes general del país, entendiendo que existen zonas con mayor potencial, y en las que se debe volcar mayor cantidad de recursos, sin descuidar el resto del país. A largo plazo todos salimos beneficiados, pero requiere de mucho cuidado y mucho calculo para no repetir el error de centralización que hoy estamos cometiendo, y no solo se trata de infraestructuras, se trata de muchisimo más.
bueno, voy a subir los ducumentos, los lees, y despues compartimos.
solo dame unos minutos.
HOLABETO August 9th, 2007, 08:05 AM ..............................................................................................
gervaldez August 9th, 2007, 08:09 AM Ok, aqui el primero
http://e-mediahn.com/sps50s/estadisticas/foro2020_01.pdf
el segundo
http://e-mediahn.com/sps50s/estadisticas/Informe_competitividad%20valle%20de%20sula%202020.pdf
carin006 August 9th, 2007, 01:47 PM Bueno holabeto, la politoca en Honduras es muy complicada como para hacer funcionar algo asi, pero seria un gran beneficio exclusivo para el valle de sula y el resto del pais quedaria marginado, lo mejor seria que el gobierno se comprometiese mas a desarrollar infraestructuras en la zona!
GABRIEL ALVAREZ August 9th, 2007, 05:50 PM a mi me parece un idea erronea porque surge como de un regionlismo ademas esa zona a cresido porque el mismo gobiernos a invertido y la cataloga como zona franca para industria y los demas lugares como olancho choluteca intibuca que no se porque sienpre hay como un egoismo como que honduras solo fuera san pedro y teguz
jaetguz August 9th, 2007, 10:07 PM En realidad kreen ke de aki a 13 anios mas el Valle de SUla tendra 4 millones de personas??....Ummm...bueno!!..pero si es cierto lo ke dice el dokumento!!..Deben pensar en grande para todo lo ke el futuro desarrollo de el Valle tendra ke exigir!!..Saludos!!..Buen dokumento!!..
HOLABETO August 9th, 2007, 11:56 PM Creo que a lo maximo que llegaria serian unos 2 millones y medio
daloso August 10th, 2007, 04:59 AM Para empezar por el sistema político que es REPÚBLICA y no FEDERAL(cómo lo quería MORAZÁN).Sin embargo éste tipo de situaciones sí se da a nivel MUNICIPAl,dónde se SUPONE que las comunidades son "AUTÓNOMAS" y los impuestos que generan son para el desarrollo de las mismas,lo qué para desgracia ocurre es que siempre se depende del gobierno para ejecutar alguna obra en las ciudades pues es muy PATERNALISTA,esperamos que el gobierno nos resuelva TODO, la CORRUPCIÓN campea en todo el país y los que pagamos impuestos municipales y estatales nos "pudre" ver que se dedican a mantener una burocracia inoperante.Sindicatos,maestros que no trabajan en lo absoluto,que todas las condonaciones se van a los bolsillos de unos pocos.
Imagínense que en Choluteca no hay maquilas,ya están haciendo las naves que las albergarán y las centrales trabajadoras ya estan jodiendo diciendo que hay que pagar sueldos completos y no aceptar el salario diferenciado(obvio que hay que verificar que se cumpla)p desestimulan la inversión.
Suena interesante la idea de "polos productivos" o regionales como sería la región norte (Cortés,Sta Bárbara,Yoro)Noreste(Atlántida Colon y Gracias A Dios)Occidente(Copán y Ocotepeque)Sur Oeste(Lempira,Intibucá y La Paz)Sur(Choluteca y Valle)Oriental(Olancho y El Paraíso)Insular(islas de La Bahía)Cada quien de manera independiente producir para su propio beneficio y entregar un aporte al gobierno central,pero integrar a todo el PAIS y no sólo al norte.
Me causa risa cuando se meciona a laUNAH(Universidad AUTÓNOMA de Honduras)y no hacen nada si el gobierno no suelta billete,y si le quieren aumentar algún costo se enoja la mara (muchas veces los haragancitos)y entonces no hay pisto y se vuelve un circulo vicioso si el papá gobierno no suelta $$ no se mueve la U.Un vivo ejemplo.Mira la ENEE hay que aumentarle a las tarifas por que no se puede mantener y no quieren y sigue jodida en quiebra.
La base de todo es cambiar nuestra MENTALIDAD como HONDUREÑOS,para sacarlo adelante.
Creo que hay que hacer como Alemania Federal cuando se unió al ESTE,invertir en los lugares dónde no se produce nada o muy poco y que estas comunidades se vuelvan autosostenibles.
Países con menos recursos naturales y con un par de guerras en el LOMO son mucho más desarrollados(Japón por ejemplo y Alemania).
¿habrá que privatizar el país??
edwinhm August 10th, 2007, 05:53 AM Yo creo que somos ñatos de perspectiva, Honduras es un pais pequeñito, no digamos todo Centro America es "chiquitia," se deberian mas bien compartir recursos y deberes entre todos los centroamericanos, no digamos empezar con separatismos en el mismo Honduras. Por eso quizas, nunca avanzamos en nuestro pais, siempre hay una revancha, la busqueda de la division, y el egoismo. Yo buscaria la forma de trabajar por Honduras, aun asi si Gracias a Dios como departamento, no da ni un centavo, algun dia saldra un indio de Puerto Lempira que a lo mejor nos lleva a algun mundial, o de Roatan saldra una chava que sea Miss Universo.
Un pais es mas que la contribucion economica de una region, y si bien es cierto hay zonas productivas, son productivas porque en realidad todo un pais las apoya, las cuida, y se siente orgulloso de ellas.
Somos un equipo que se llama Honduras, si David Suazo hecha gol, excelente, pero David no es el equipo, hasta el aguatero le dan medalla en una competencia.
gervaldez August 10th, 2007, 06:54 AM Un pais es mas que la contribucion economica de una region
Entereamente deacuerdo
korleony August 15th, 2007, 10:51 AM Si el Valle de Sula crea el 65% del PIB, porque no crea una union?, como en los Estados, de Estados Unidos, en las cuales, los impuestos que cada Estado crea, se quedan en el Estado(solo como un 1% va para el Gobierno), y el propio Estado elige su propia tasa de impuestos sobre la venta, asi como las leyes de tráfico, y comercio. Dejando el pago de las matriculas de los carros para el Gobierno.
Tambien creando un peaje para la entrada de Villanueva con un cobro de 10L por carro.
Una union conformada por: La Lima, Villanueva, San Pedro Sula, y Choloma.
Dejando a Puerto Cortes para que por lo menos le de un poquito al Gobierno.
Los invito para que pongan sus comentarios acerca de este plan.
hola, bueno yo no estoy muy acuerdo contigo ya que tu no sabes que en el valle de sula los 3 principales cuidades son puerto cortes, choloma y progreso, como te puedes a poner a creer que pùeda aver una union con las esa cuidades que tu dices y sps, si tu no tienes en mente lo que es sps y ptc son las 2 cuidadess mas ricas del valle de sula, queme diga alguien si estoy equivocado en lo que digo.
gervaldez August 16th, 2007, 04:38 AM Yo creo que el enfoque de este tema no es el adecuado. talvez nos serviría verlo desde otro punto de vista, por ejemplo:
Veamos al Valle de Sula (y al valle del Aguan) en el contexto del país. se trata de zonas con mucho potencial. presentan condiciones para tener mejores niveles de competitividad a nivel latinoamericano, si no tiene esas condiciones a pesar del potencial, es el país en su conjunto quien esta perdiendo. si quisiéramos por ejemplo elevar el PIB per capita del país de US$2,xxx a US$8,000 en los próximos 10 años, estas zonas requerirían menores recursos para elevar esos números, un aumento en la productividad del valle beneficia directa y significativamente a todo el país, ¿por qué no potenciarlo? ¿Porqué no potenciar el resto del país dirán algunos, pues porque resulta mas caro y las condiciones no son tan atractivas, los recursos igual son escasos, no quiere decir tambien que nos vamos a olvidar del resto.
A mediados de los años 90's el Valle de Sula se perfilaba para convertirse en el motor económico de Centroamérica, con inversiones en infraestructuras como carreteras, un nuevo y moderno aeropuerto y mejoras significativas en Pto Cortés, Hoy en día hemos perdido competitividad frente a El Salvador o Guatemala, ¿Que nos pasó? ¿En que momento perdimos el rumbo?
En dado caso que nos convenciéramos y decidiéramos apostar en estas dos zonas, ¿qué hacer?, ¿cómo comenzamos? Habría que crear instituciones que se hagan cargo, separar las universidades y que ya no dependa de Tegucigalpa, en vez de estar pensando en completar la carrera de Ing. Eléctrica (por dios), pensar en cosas más grandes. Todo ello requerirá recursos, no debemos cerrarnos a pensar que es favoritismo, se trata de regiones con mucho potencial y que lo podemos aprovechar.
HOLABETO August 16th, 2007, 04:41 AM Yo creo que el enfoque de este tema no es el adecuado. talvez nos serviría verlo desde otro punto de vista, por ejemplo:
Veamos al Valle de Sula (y al valle del Aguan) en el contexto del país. se trata de zonas con mucho potencial. presentan condiciones para tener mejores niveles de competitividad a nivel latinoamericano, si no tiene esas condiciones a pesar del potencial, es el país en su conjunto quien esta perdiendo. si quisiéramos por ejemplo elevar el PIB per capita del país de US$2,xxx a US$8,000 en los próximos 10 años, estas zonas requerirían menores recursos para elevar esos números, un aumento en la productividad del valle beneficia directa y significativamente a todo el país, ¿por qué no potenciarlo? ¿Porqué no potenciar el resto del país dirán algunos, pues porque resulta mas caro y las condiciones no son tan atractivas, los recursos igual son escasos, no quiere decir tambien que nos vamos a olvidar del resto.
A mediados de los años 90's el Valle de Sula se perfilaba para convertirse en el motor económico de Centroamérica, con inversiones en infraestructuras como carreteras, un nuevo y moderno aeropuerto y mejoras significativas en Pto Cortés, Hoy en día hemos perdido competitividad frente a El Salvador o Guatemala, ¿Que nos pasó? ¿En que momento perdimos el rumbo?
En dado caso que nos convenciéramos y decidiéramos apostar en estas dos zonas, ¿qué hacer?, ¿cómo comenzamos? Habría que crear instituciones que se hagan cargo, separar las universidades y que ya no dependa de Tegucigalpa, en vez de estar pensando en completar la carrera de Ing. Eléctrica (por dios), pensar en cosas más grandes. Todo ello requerirá recursos, no debemos cerrarnos a pensar que es favoritismo, se trata de regiones con mucho potencial y que lo podemos aprovechar.
que buen argumento! felicidades
anjelkaido October 15th, 2007, 10:50 PM Estoy totalmente deacuerdo, creo que lo mejor es dividir el pais en zonas administrativas, una en el norte y otra en el centro sur.
Les invito a que visiten el sitio:
http://costanorte.hn.gs/
Aunque esta un poco desactualizado, es al menos un comienzo.
|
|