View Full Version : Proponen aeropuerto para la Costa Caribe
cgena August 10th, 2007, 08:00 PM Un mercado potencial de 3 millones de pasajeros, perspectivas de movimiento de carga general y especializada con la entrada en vigencia del TLC, planes de penetración de nuevas rutas aéreas y consolidación de paquetes turísticos con destino final al Caribe colombiano, obligan a la dirigencia gremial del sector turístico y comercial de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena a pensar en la construcción de un nuevo aeropuerto o adecuar el Ernesto Cortissoz y mejorar la conectividad vial entre las ciudades consideradas como las “Tres Perlas” de la Costa Atlántica.
Con el propósito de explorar alternativas de inversión se reunieron en el Hotel Barranquilla Plaza los operadores turísticos de las tres ciudades, con el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, y el Administrador del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Juan Esteban Vásquez.
Los directivos acordaron iniciar un debate para que las autoridades aeronáuticas, el sector turístico, el Ministerio de Transporte y la Presidencia de la República establezcan el cronograma de trabajo que permita analizar la propuesta de regionalizar la terminal para que sirva de base y destino a las tres ciudades.
Los estudios demuestran que la construcción de un nuevo aeropuerto en un sitio equidistante de las tres poblaciones costaría por lo menos 350 millones de dólares y esa es una inversión muy difícil de hacer por parte de un concesionario en este momento.
Cabal dijo que la propuesta es de largo plazo, pero aclaró que la regionalización de la actual estructura del Ernesto Cortissoz es más viable, si se tiene en cuenta que requeriría inversiones menores en la adecuación logística.
“El cuello de botella lo conforma la dificultad de conectividad vial porque hoy los desplazamientos entre el aeropuerto y las tres ciudades se hacen incómodos por la falta de adecuación de vías”, explicó el dirigente gremial.
A su turno el administrador del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, manifestó que lo lógico sería presionar las obras de infraestructura vial para facilitar la conectividad y facilitar los tiempos de desplazamiento.
“En la actualidad trasladarse del Ernesto Cortissoz hacia Cartagena tarda dos horas y hay que reducir esos tiempos; a Santa Marta es hora y media. Los nudos los conforman el mal estado de la Calle 30 y la salida a Santa marta por el Boulevard de Simón Bolívar, por eso creo que se debe pensar en agilizar las obras”, enfatizó Vásquez.
El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz fue cobijado recientemente con la resolución que establece la política de cielos abiertos y en ese sentido se viene trabajando para incrementar la promoción como destino turístico y de negocios.
El administrador de la terminal barranquillera indicó que se están ofreciendo incentivos a las empresas aéreas para que incrementen sus frecuencias y es así como la próxima semana una comisión se desplaza a Ecuador para finiquitar un contacto con operadores turísticos de ese país.
En el mismo sentido se ha venido dialogando con las empresas operadoras internacionales para incrementar la movilización para aprovechar la infraestructura con la que cuenta.
El Universal
cgena August 10th, 2007, 08:01 PM que bien! despues de tanta especulacion por lo menos el primer paso.
COLOMBO24 August 10th, 2007, 10:17 PM Me parece un grave error. Ciudades que viven del turismo no se pueden dar el lujo de tener un aeropuerto tan lejos. Imagínense que les vendieran un viaje a Cancún pero aterricen en un aeropuerto a una hora o más de Cancún.. no tiene sentido cuando ya se cuentan con aeropuertos que se pueden seguir mejorando.
Entiendo el caso de Santa Marta por la corta pista, pero me gusta mas la idea del gobierno de construir un nuevo aeropuerto para esta ciudad que depende tanto del turismo...
Harryx5 August 10th, 2007, 10:31 PM Estoy de Aceudro con el forista COLOMBO24 y agrego que esa idea es inviable a menos que existiera una excelente mala vial en la zona que conumicara a todas las ciudades. Sin existir verdaderas autopistas que permitan viajar rapido y seguro esto no puede existir. A mi modo de ver este proyecto es otra forma mas de desperdiciar el dinero ya que esos recursos se podrian invertir mas eficientemente.
Bogota August 10th, 2007, 10:41 PM Yo creo que nadie está hablando de cerrar los aeropuertos de Cartagena o Santa Marta, pero yo estoy totalmente de acuerdo que la región necesita un "gran aeropuerto" que atraigan mas aerolíneas por ser una región consolidada que cada una pataleando por aparte. Una aerolínea le interesa mas entrar a un mercado donde el aeropuerto mueve 3 millones de personas que con diferentes vuelos en aeropuertos que bordean el millón. Es lo mismo que debería pasar con el eje cafetero.
Alfredo Cantello August 10th, 2007, 11:14 PM Mejorando las conexiones de Barranquilla con Cartagena y Santa Marta, el aeropuerto Ernesto Cortissoz podria constituirse en el gran aeropuerto regional para las tres ciudades costeras.
El siguiente es un enlace al Aeropuerto Ernesto Cortissoz
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=502943&page=2
COLOMBO24 August 10th, 2007, 11:23 PM Yo creo que nadie está hablando de cerrar los aeropuertos de Cartagena o Santa Marta
Yo creo que sí están hablando de cerrarlos, al menos el de Santa Marta, no van a construir este aeropuerto y también otro en Santa Marta. La propuesta busca reemplazar aeropuertos. yo estoy totalmente de acuerdo que la región necesita un "gran aeropuerto" que atraigan mas aerolíneas por ser una región consolidada que cada una pataleando por aparte. Una aerolínea le interesa mas entrar a un mercado donde el aeropuerto mueve 3 millones de personas que con diferentes vuelos en aeropuertos que bordean el millón. Es lo mismo que debería pasar con el eje cafetero.
El gran aeropuerto es el Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Requiere mejorar en algunas cosas, pero lo mas costoso que es la infraestructura aeroportuaria ya la tiene. De acuerdo con Alfredo Cantello que también hay que mejorar las conexiones inter-región.
Ahora, veamos la experiencia de Medellín: una vez terminado el Aeropuerto de Rionegro, el Olaya casi que cierra por falta de operaciones y hoy en día los dos estan con poca operación para la capacidad que tienen (sobretodo Rionegro <<MDE>>), el tener aeropuertos alternos en ciudades de Colombia no creo que sea la solución. Hay que mejorar el Aeropuerto de Cartagena y Barranquilla y hacer uno nuevo para Santa Marta. De paso alargar las pistas del de San Andrés y Riohacha.
Dimmu August 10th, 2007, 11:50 PM Para una ciudad como cartagena, que tiene intencion de traer mas turistas seria un grave error hacer que sus pasajeros llegen a Barranquilla, la gran mayoria de estos terminarian por no regresar, solo por no tener que aguantar un viaje de dos horas, de Baranquilla Cartagena.
A mi la verdad es que no me imporata un pito sí es el aeropuerto grande o pequeño, lo que me importa es llegar rapido destino.
Ahora, todo turista extranjero que le digan que van a viajar por carretara en colombia se asustaria por miedo a que lo secuestren o lo mate a guerrilla, lo cual es totalmente factible en este pais, aunque la carrertera de Cartagena Barranquilla, santa marta, no pasa nunca nada, eso no lo saben los extranjeros.
Darkman August 10th, 2007, 11:55 PM es un tema bastante complejo... siempre habrá quien este a favor y en contra, pero nunca nos pondremos de acuerdo (me refiero a los políticos), como sucedio con la compra del santa ana por parte del matecaña.
nikypatojo August 11th, 2007, 12:35 AM lo que realmente entonces hay que darle es una manito a las carreteras de la costa porque estan un poco angostas y ademas de eso muy descuidadas....lo viable seria que entonces hagan buenas carreteras y si se puede hablar de grandes autopistas para que el aeropuerto de barranquilla sea de mas facil acceso
lemr August 11th, 2007, 01:28 AM pues la verdad me parece una buena opcion, y seria mas factible que crear el megaeropuerto que proponen ya que seria demasiado costoso, lo mejor es hacer autopistas y aumentar las frecuencias entre cartagena-barranquilla-santa marta ademas aires ya presta estas rutas.
lindarte August 13th, 2007, 07:05 AM No lo veo funcionando... aunque mucho han dicho del aeropuerto de Santa Marta...yo les digo honestamente que extrañaría esa aproximación. para todo turista es un lindo abrebocas esa aproximación final de ciénaga hasta el aeropuerto pasando por el mar, recuerdo que una vez tuvimos un aterrizaje largo, y nos tocó abortar el aterrizaje, fue hace muucho tiempo en 727 de AVA, y solo los que éramos de Santa Marta nos dimos cuenta, los turistas estaban tan extasiados con el mar, que nunca se dieron por enterados.
Pero me fui del tema... por muy enormes que hagan las carreteras, con los 80 kms por hora, y esos horribles policias acostados (resaltos) en pueblo viejo y ciénaga que uno nunca ve y que me ha dejado las llantas cuadradas de los frenazos... seguirá siendo una hora u hora y media de viaje. de BAQ a Santa Marta.
Aires tuvo las rutas conectando a SMR-BAQ-CTG, pero les puedo decir que el SMR-BAQ no funcionó, simplemente porque para el usuario diario, pagar eso por un vuelo, no justifica, el viaje hasta el aeropuerto para el samario o el barranquillero promedio, es mas o menos un tercio del viaje en tiempo, y era un 400% el costo del tiquete en bus si no se tiene el carro, y aunque suene a una alternativa interesante para el extranjero, es el que viaja todo el año el que mantiene un vuelo operando.
Dejen la opción de llegar a la gente a BOG y que de paso conozcan también la capital que es bien bonita. Taganga se promociona sola, :lol:
Pero pues... soñando un poco, ¿Que tal tren? y que de paso una la carga entre los tres puertos.
Mr.Bennish August 13th, 2007, 07:16 AM Yo creo que nadie está hablando de cerrar los aeropuertos de Cartagena o Santa Marta, pero yo estoy totalmente de acuerdo que la región necesita un "gran aeropuerto" que atraigan mas aerolíneas por ser una región consolidada que cada una pataleando por aparte. Una aerolínea le interesa mas entrar a un mercado donde el aeropuerto mueve 3 millones de personas que con diferentes vuelos en aeropuertos que bordean el millón. Es lo mismo que debería pasar con el eje cafetero.
Pues ya es hora de pensar para el futuro. Creo que se tendria que mejorar de forma sustancial la infraestructura vial y ferrea de la costa caribe. Un super gran aeropuerto no me parece nada del otro mundo.
MetroMEX August 13th, 2007, 08:08 AM Me parece un grave error. Ciudades que viven del turismo no se pueden dar el lujo de tener un aeropuerto tan lejos. Imagínense que les vendieran un viaje a Cancún pero aterricen en un aeropuerto a una hora o más de Cancún.. no tiene sentido cuando ya se cuentan con aeropuertos que se pueden seguir mejorando...
Curioso que menciones el ejemplo de Cancún... lo digo porque muchas de las personas que vuelan a este destino ya no van a Cancún sino a Playa del Carmen, que se ubica a 60km del aeropuerto. Y tanto se ha incrementado la demanda que se piensa construir un segundo aeropuerto para la zona (aunque personalmente prefiero que sería más factible mejorar el acceso a Playa del Carmen, que ya se encuentra enlazada a Cancún por una doble calzada). Y además Cancún contará con una pista paralela adicional dentro de dos años.
Yo creo que sí están hablando de cerrarlos, al menos el de Santa Marta, no van a construir este aeropuerto y también otro en Santa Marta. La propuesta busca reemplazar aeropuertos.
El gran aeropuerto es el Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Requiere mejorar en algunas cosas, pero lo mas costoso que es la infraestructura aeroportuaria ya la tiene. De acuerdo con Alfredo Cantello que también hay que mejorar las conexiones inter-región.
Ahora, veamos la experiencia de Medellín: una vez terminado el Aeropuerto de Rionegro, el Olaya casi que cierra por falta de operaciones y hoy en día los dos estan con poca operación para la capacidad que tienen (sobretodo Rionegro <<MDE>>), el tener aeropuertos alternos en ciudades de Colombia no creo que sea la solución. Hay que mejorar el Aeropuerto de Cartagena y Barranquilla y hacer uno nuevo para Santa Marta. De paso alargar las pistas del de San Andrés y Riohacha.
En el artículo no hace referencia sobre el cierre de Cartagena o Santa Marta, no hay que precipitarse o sacar conclusiones anticipadas. Como mencionabas, puede ser factible de que el aeropuerto de Santa Marta pueda ser reubicado dados los eventos recientes, y quien sabe si haya planes para hacer lo mismo para CTG (según he visto es un aeropuerto que no tiene capacidad de expansión). Lo que se me ocurre es que BAQ, al ser el aeropuerto que tiene mayor potencial de expansión, sea una especie de "hub" del Caribe con vuelos de enlace a CTG y SMR, sincronizados con la llegada de vuelos internacionales.
Pero para lograr esto hay que mejorar la conectividad entre las tres ciudades, ya sea con dobles calzadas o trenes interurbanos.
condor rojo August 14th, 2007, 01:44 AM Lo ideal seria construir un Aeropuerto entre Barranquilla y Cartagena a una distancia equidistante de ambas ciudades, con la construccion de una verdadera autopista que las conecte, quedarian a 25-30 minutos del aeropuerto. Esto incrementaria las opciones de vuelos para ambas ciudades, ya que todo el trafico que actualmente se dividen entre estas ciudades irian en un solo vuelo, incrementando asi las frecuencias, al igual haria atractivo para otras empresas llegar a dicho aeropuerto, imaginense el vuelo de American Airlines a Barranquilla, llegando a un aeropuerto que ademas le sirva a Cartagena, eso incrementaria el volumen de pasajero. Creo Cartagena esta quedada en cuestion de aeropuerto para el mercado de turismo que maneja, mas aun cuando es la joya de la corona para mostrarla al mundo. Lo unico malo de este nuevo aeropuerto seria el desperdicio que significaria el dejar de usar el Ernesto Cortizo, tal vel el aeropuerto con mejor infraestructura menos utilizado en Colombia. Tal vez se pueda convertir en aeropuerto militar. En cuanto al aeropuerto de Santa Marta, creo ese si toca construirlo por los lados de cienaga, donde existe mas espacio para tener una pista mas larga que permita la llegada de aviones de mayor envergadura.
La idea de que el Ernesto Cortizo fuese el aeropuerto regional del Caribe lo veo muy dificil, principalmente por la distancia que lo separa de Cartagena y Santa Marta, que aun con la construccion de verdaderas Autopistas, estas ciudades quedarian a mas de 1 hora de distancia en viaje por carro, y eso no es nada atractivo cuando se acaba de llegar de un vuelo aereo, lo cual desestimularia el turismo. ( 110 kms a Cartagena y 90 kms a Santa Marta ).
Sin embargo otra opcion para Cartagena, seria construir un nuevo aeropuerto por el lado de Turbaco el cual quedaria a unos 20 kms de la ciudad, pero tambien serviria para el desarrollo de Baru y todo el aerea al sur de la ciudad sobre la bahia que son los polos de desarrollo de la ciudad hacia el futuro.
Dimmu August 14th, 2007, 02:59 AM ¿Pero lo del nuevo aeropuerto que tan seguro es?
o son solo rumores
lemr August 14th, 2007, 06:53 PM ¿Pero lo del nuevo aeropuerto que tan seguro es?
o son solo rumores
yo la verdad lo veo dificil, pues seria bastante costoso y no creo que teniendo el de aca con tan buena infraestructura lo vayan a dejar botado, aunque seria mucho mejor un aeropuerto entre las dos ciudades ya que como dicen muchos seria mas atractivo para las aerolineas.
Mr.Bennish August 15th, 2007, 11:58 AM Y que paso con el pumarejo??? Al fin no se hara una cosa mejor???
jorge5r August 17th, 2007, 06:18 AM Y que paso con el pumarejo??? Al fin no se hara una cosa mejor???
aca en este thread puse una info sobre eso.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=477770
|
|