View Full Version : Idea loca (Albufera)
AvFenix
August 15th, 2007, 11:29 AM
¿Que os parecería un canal navegable que partiera desde el último tramo del Jardín del Turia y desembocara en la Albufera? Con navegable me refiero a que puedan recorrerlos barcas, piraguas, pequeños barcos de vela, etc.
Tendría muchos inconvenientes, como salvar el nuevo cauce y las autovías que lo rodean, y los costes económicos. Por esto diría que es disparatado. Pero a pesar de todo sería una pasada tener un canal de este tipo, y rodeado de parques y jardines. En el pasado había canales naturales que partían desde la ciudad de Valencia y desembocaban en la Albufera.
Saludos
aCidMinD81
August 15th, 2007, 04:28 PM
http://www.jggweb.com/wp-content/columpio.jpg
interventor
August 17th, 2007, 01:01 PM
¿Que os parecería un canal navegable que partiera desde el último tramo del Jardín del Turia y desembocara en la Albufera? Con navegable no me refiero a que puedan recorrerlos barcas, piraguas, pequeños barcos de vela, etc.
Tendría muchos inconvenientes, como salvar el nuevo cauce y las autovías que lo rodean, y los costes económicos. Por esto diría que es disparatado. Pero a pesar de todo sería una pasada tener un canal de este tipo, y rodeado de parques y jardines. En el pasado había canales naturales que partían desde la ciudad de Valencia y desembocaban en la Albufera.
Saludos
Supongo que quieres decir que "SI" :) te refieres a lo de las barquitas y eso...¿verdad? a mi esa idea (como otras) "de quitar espacio" en el viejo cauce a los jardines no me gusta y aunque me gustara, no la veo realizable precisamente por lo que apuntas de las autovias y demás.
P.D. me gusta la foto que a puesto Acid :)
AvFenix
August 17th, 2007, 03:55 PM
Supongo que quieres decir que "SI" :) te refieres a lo de las barquitas y eso...¿verdad? a mi esa idea (como otras) "de quitar espacio" en el viejo cauce a los jardines no me gusta y aunque me gustara, no la veo realizable precisamente por lo que apuntas de las autovias y demás.
P.D. me gusta la foto que a puesto Acid :)
Corregido, ya he borrado el "no". Pero no parece tener mucho atractivo esta idea, aunque sea para debatirla. Incluso la respuesta de aCidMinD81 con foto es algo humillante :lol:
Mikalet
August 18th, 2007, 01:29 AM
Hombre, pues sería fantástico disponer de un canal navegable de esas características, soñar es gratis. Yo ya me conformaría con que en el último tramo del viejo cauce se pudiera compatibilizar la continuidad del Jardín del Turia con algún lago o canal navegable para pequeñas embarcaciones.
Rifeny
August 22nd, 2007, 01:14 AM
A mi me costa imaginar este projecte ademés que hi han moltes maneres de portar-lo a terme però me pareix que és tret d'un quadre de Dalí jeje o de Dubai.
Pense que la distància és enorme i com bé dius tindria que saltar nombroses dificultats i els costos ... Sí que m'agradaria a l'igual que Mikalet i suposse que més de la mitat del fòrum que al final del jardí del Túria posen un canal o llac recordant el que va ser anteriorment.Tal vegada encara que no siga un canal navegable sí una continuïtat del jardí del Túria a l'Albufera podria ser interesant ...
Jo me pregunte que pasará en el futur amb el "nou" Túria, el "Plan Sur", sí quedarà isa monstruositat o ens presenten d'açí 50 anys una reforma faraònica :ohno:
Bagheera
August 22nd, 2007, 12:49 PM
¿Que os parecería un canal navegable que partiera desde el último tramo del Jardín del Turia y desembocara en la Albufera?
Lo decis en serio??? OS lo planteais si quiera?? Pero tios que la albufera es un parque natural. De hecho es el parque natural mas cercano a un nuvleo urbano de toda Europa. Es algo para disfrutar realmente los valencianos. Ojala invirtiesemos mas en conservación del patrimonio natural que eso tambien trae turismo y no es necesario hacer obras faraonicas. Nos estamos cargando nuestro patrimonia natural y eso es irremplazable por CAC o circuitos urbanos o cualquier otra megainversión.
A ver si nos concienciamos más y cuidamos lo que tenemos en vez de solo fijarnos en nuevos proyectos. Hay que encontrar el equilibrio
seshat
August 22nd, 2007, 01:04 PM
Efectivamente la Albufera es un Parque Natural, lo planteado es ambientalmente imposible. Por otro lado, lo de hacer navegable el final del antiguo cauce desde la Ciudad de las Ciencias sí parece interesante, aunque creo recordar que ya se estaba trabajando en un proyecto para encauzar ese tramo que no se si será compatible con lo que estén diseñando Nouvel y GMP para la Marina Real Juan Carlos I. Todo tendrá que compatibilizarse.
Mikalet
August 22nd, 2007, 01:39 PM
Lo decis en serio??? OS lo planteais si quiera?? Pero tios que la albufera es un parque natural. De hecho es el parque natural mas cercano a un nuvleo urbano de toda Europa. Es algo para disfrutar realmente los valencianos. Ojala invirtiesemos mas en conservación del patrimonio natural que eso tambien trae turismo y no es necesario hacer obras faraonicas. Nos estamos cargando nuestro patrimonia natural y eso es irremplazable por CAC o circuitos urbanos o cualquier otra megainversión.
A ver si nos concienciamos más y cuidamos lo que tenemos en vez de solo fijarnos en nuevos proyectos. Hay que encontrar el equilibrio
Cuando decimos navegable, creo que todos tenemos en mente embarcaciones como estas:
http://www.albuferaparc.com/userfiles/Image/q_somos/barca12m.jpg
http://www.lasprovincias.es/valencia/ocio/escapadas/imagenes/albufera460x254.jpg
Vamos, que los paseos en barca por la Albufera hace mucho que existen y no creo que sean irrespetuosos con la conservación mediambiental del parque natural. Pero bueno, esto es hablar por no callar, porque se trata de una idea loca (como bien dice AvFenix).
Bagheera
August 22nd, 2007, 02:23 PM
Ya pero es un parque natural y no puedes construir un canal q no sabemos como afectaran a las corrientes, fauna y flora. Además la albufera tiene que ser controlada para inundar los campos de arroz con lo que cambiaria el nivel del canal :S
Bueno votemos mejor por un canal hasta el puerto que quedaria mas bonito y es mas factible :P Jajaja
Mikalet
August 22nd, 2007, 03:02 PM
Bueno votemos mejor por un canal hasta el puerto que quedaria mas bonito y es mas factible :P Jajaja
Mi voto ya lo tienes. :)
Yeyo
August 22nd, 2007, 10:48 PM
A ver si final, y por lo menos, llevan el agua hasta las vías del tren que cruza por el cauce del turia, justo donde ahora acaban los jardines del turia.
Que el mar llegase hasta ahí sería estupendo.
AvFenix
August 23rd, 2007, 01:39 AM
Ahora parece una idea loca, pero los que conozcáis Valencia ciudad, os sonará una calle llamada "Carrer de les Barques", perpendicular a la Plaza del Ayuntamiento, es decir, en pleno corazón de la ciudad y muy alejada de la costa. Pues ese nombre no está puesto por capricho, ni a boleo, y tiene una base histórica, pues esa calle era una artería de un barrio de pescadores.
¿Y que hace un barrio de pescadores a tantos kilómetros del mar? Antíguamente, el lago de la Albufera era como 10 veces lo que es hoy día. Por ejemplo en el siglo XVIII, se calcula que el lago tenia más de 30 Km de anchura, y de norte a sur abarcaba desde Valencia ciudad hasta Cullera, y el río Turia desembocaba en el mismo lago, el cual estaba mucho más cercano a la ciudad de lo que está a día de hoy. Si el lago conservase su tamaño original, seguramente veríamos el lago que se extiende más al norte del Nuevo cauce del Turia, con numerosos brazos del río que iban a parar al lago. Unos de esos brazos del Turia pasaba por la zona del mencionado barrio de los pescadores, los cuales recorrían el río hasta llegar a la Albufera donde desarrollaban su actividad.
Por tanto una canal que llegue desde la ciudad al lago, no sería algo nuevo, sería como recuperar algo que ha existido durante siglos. No necesariamente el que circulen piraguas, pequeños barcos de vela, barcas, tiene que suponer necesariamente un impacto negativo al medio ambiente de la Albufera. De hecho como aquí se ha resaltado la Albufera es recorrida por distintas embarcaciones tradicionales.
madeinvalencia
August 26th, 2007, 04:29 PM
A mi la idea no me parece loca
El unico problema es que lo veo demasiado largo eso para empezar.
Eso si yo sí veo muy muy importante y habría que ver la forma de hacerlo para respetar como dicen la fauna, flora.. y todo lo que se avecine... veo que sería importante recatar y promover el deporte en el lago de la albufera con piraguismo, remo...
Deportes sin traccion a motor, evidentremente, que respetaran el medio...
Un poco con lo que se hizo en Girona en el lago de Banyoles para los JJ.OO.
En cualquier caso.. podrian habilitar una zona para deportes de ese tipo en el lago.
Muchas veces "dañan" mas las barcas que van a motor que una piragua o un tio remando.. en fin, cada cual.. que saque sus conclusiones.
revopv
August 26th, 2007, 08:59 PM
L'Albufera no es toca!
victorchess
August 26th, 2007, 09:02 PM
Ahora parece una idea loca, pero los que conozcáis Valencia ciudad, os sonará una calle llamada "Carrer de les Barques", perpendicular a la Plaza del Ayuntamiento, es decir, en pleno corazón de la ciudad y muy alejada de la costa. Pues ese nombre no está puesto por capricho, ni a boleo, y tiene una base histórica, pues esa calle era una artería de un barrio de pescadores.
¿Y que hace un barrio de pescadores a tantos kilómetros del mar? Antíguamente, el lago de la Albufera era como 10 veces lo que es hoy día. Por ejemplo en el siglo XVIII, se calcula que el lago tenia más de 30 Km de anchura, y de norte a sur abarcaba desde Valencia ciudad hasta Cullera, y el río Turia desembocaba en el mismo lago, el cual estaba mucho más cercano a la ciudad de lo que está a día de hoy. Si el lago conservase su tamaño original, seguramente veríamos el lago que se extiende más al norte del Nuevo cauce del Turia, con numerosos brazos del río que iban a parar al lago. Unos de esos brazos del Turia pasaba por la zona del mencionado barrio de los pescadores, los cuales recorrían el río hasta llegar a la Albufera donde desarrollaban su actividad.
Por tanto una canal que llegue desde la ciudad al lago, no sería algo nuevo, sería como recuperar algo que ha existido durante siglos. No necesariamente el que circulen piraguas, pequeños barcos de vela, barcas, tiene que suponer necesariamente un impacto negativo al medio ambiente de la Albufera. De hecho como aquí se ha resaltado la Albufera es recorrida por distintas embarcaciones tradicionales.
La Calle de las Barcas se llama así, no porque fuese un barrio de pescadores, sino porque había astilleros donde se realizaban barcas.
Lo teneis en el libro "Calles de València y pedanías: El significado de sus nombres".
AvFenix
August 27th, 2007, 07:09 PM
La Calle de las Barcas se llama así, no porque fuese un barrio de pescadores, sino porque había astilleros donde se realizaban barcas.
Lo teneis en el libro "Calles de València y pedanías: El significado de sus nombres".
No contradices en nada a lo que yo he dicho. Era una de las arterías principales de un antiguo barrio de pescadores: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070120/ocio/calle-barcas_20070120.html
Para más datos, por la zona también pasaba un brazo del río Turia. Hace unos cuantos años cuando se construyó la estación de metro de la calle Xátiva, se encontraron con un ramal del río que en tiempos actuales circula subterráneamente. Durante la construcción de la estación, se les filtró agua del río e inundó todo, y tuvieron que usar nitrógeno líquido para congelar el agua que se filtraba y poder terminar la estación.
xavier garcia
August 27th, 2007, 07:17 PM
No contradices en nada a lo que yo he dicho. Era una de las arterías principales de un antiguo barrio de pescadores: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070120/ocio/calle-barcas_20070120.html
Para más datos, por la zona también pasaba un brazo del río Turia. Hace unos cuantos años cuando se construyó la estación de metro de la calle Xátiva, se encontraron con un ramal del río que en tiempos actuales circula subterráneamente. Durante la construcción de la estación, se les filtró agua del río e inundó todo, y tuvieron que usar nitrógeno líquido para congelar el agua que se filtraba y poder terminar la estación.
Cofundes cosas, una cosa es el brazo de turia que los árabes, lo desecaron, otra cosa es un rió subterráneo, que cruza valencia, dio problemas en la construcción de la estación de Xátiva, inundo la estación y tuvieron que trabajar con hombres ranas, o cuando construyeron el paso subterráneo que une las dos Gran Vías, que ahora tienen que tener unas bombas de agua, para sacar el agua que se filtra y otra cosa fue la construcción de le estación de Jesús, donde tuvieron que congelar el rió, para poder realizar la estación.
madeinvalencia
August 27th, 2007, 08:02 PM
L'Albufera no es toca!
La albufera es toca si si.. si es para mejorarla, para acercarla a todos... bienvenido sea!
para que quieres un lago fuera de la población pudiendo tener un parque natural con senderos, zonas deportivas de piraguismo, cayak (se dice así?), remo, zona cultural educativa...
LA ALBUFERA SI ES TOCA... AMB CAP! sempre
xavier garcia
August 27th, 2007, 08:04 PM
Mejor déjala como esta y que no se toque, que puede ser peor, no la fastidiemos.
Metromurcia
August 27th, 2007, 08:10 PM
Mejor déjala como esta y que no se toque, que puede ser peor, no la fastidiemos.
ya está fastidiada, está ya muy contaminada...
garfield
August 27th, 2007, 11:15 PM
La albufera es toca si si.. si es para mejorarla, para acercarla a todos... bienvenido sea!
para que quieres un lago fuera de la población pudiendo tener un parque natural con senderos, zonas deportivas de piraguismo, cayak (se dice así?), remo, zona cultural educativa...
LA ALBUFERA SI ES TOCA... AMB CAP! sempre
Ese "lago" es un Parque Natural con sus especies, aves, peces, flora...
Senderos, tienes para recorrer multitud, con pistas forestales.... zonas culturales ya existen para la observacion de la fauna, talleres para escolares...
Mira que no habra lugares donde poder practicar el piragüismo u otros deportes.
El lago ya es un lugar muy presionado como para encima meterle mas caña.
Aveeces siento como que no valoramos nada el ser la unica ciudad de Europa con el parque natural mas cercano. Para cuidarlo si que tendriamos que ser LomasD'Uropa.
madeinvalencia
September 1st, 2007, 03:31 PM
si cuidarlo es dejarlo como está... cuidarlo es perfectamente mejorarlo o no?
AvFenix
September 1st, 2007, 03:36 PM
Ese "lago" es un Parque Natural con sus especies, aves, peces, flora...
Senderos, tienes para recorrer multitud, con pistas forestales.... zonas culturales ya existen para la observacion de la fauna, talleres para escolares...
Mira que no habra lugares donde poder practicar el piragüismo u otros deportes.
El lago ya es un lugar muy presionado como para encima meterle mas caña.
Aveeces siento como que no valoramos nada el ser la unica ciudad de Europa con el parque natural mas cercano. Para cuidarlo si que tendriamos que ser LomasD'Uropa.
Yo creo que deberían ser técnicos medioambientales los que a través de estudios minuciosos diriman si realmente actividades lúdicas y deportivas son o no compatibles con un paraje natural. Si somos estrictos, directamente deberíamos descartar totalmente el turismo rural. En el caso de la Albufera, podríamos acabar con el cultivo del arroz, que seguro que tiene un impacto muchísimo mayor que el hecho de que unos cuantos piraguistas se metan en medio del lago a remar.
madeinvalencia
September 1st, 2007, 03:56 PM
^^ Ahi estamos
yo pienso que actividades que no van a hacer daño a la albufera pueden mejorarla dotandola de servicios, de un cuidado mejor, tambien de un atractivo mayor
Yo no se si los arrozales causan un peor impacto en la albufera, lo que si es verdad es que se comen terreno.
Lo de actividades deportivas implicaria:
* un cuidado y un servicio de limpieza ya que la zona sería frecuentada mas a menudo. Unas instalaciones como es un embarcadero donde comenzar el remo o bajar las piraguas, vestuarios...
* se impulsarian deportes que hoy por hoy no se pueden hacer en Valencia como es el remo, piraguismo.. y se potenciarian otros como senderismo o bicicleta saliendo del "trafico" de valencia o como alternativa al rio.
* pequeños bares y zonas de descanso. el que sea un parque natural no implica que no puede haber una pergola con un servicio de bebidas, bocatas o similares... el poder hacer deporte y disfrutal de un paisaje natural no quiere decir que las botellas vayan al agua o los papeles al suelo, son conceptos muy diferentes.
Y con todo esto.. añado que las personas que suelen ir a estos sitios, deportistas, senderistas.. los que mayor uso pueden hacer de la zona son normalmente los que menos la estropean por que si van a esa zona es por su encanto y cariño. Estos no son los de las colillas o las latas al suelo...
saludos
interventor
September 1st, 2007, 05:08 PM
^^
E lparque natural no existiria como tal (abundancia de avifauna sobre todo ) si no fuese por los campos de arroz, es paradojico peor es asi, las aves se alimentan mayoritariamente en los campos de cultivo, y luego dependen de la playa y del agua dulce o salobre , según los casos, y de los "ullals" el lago tiene tanta contaminación que no alberga "vida" acuatica suficiente como para mantener a todas las aves.Y se demuestra con un ejemplo sencillo : durante la "fanguechá" que realizan con tractores con ruedas modificadas hay cientos de aves-principalmente gaviotas pero otras también- siguiendo a los tractores para comerse los insectos moluscos y demás que dejan al descubierto al mover la tierra.Si eso deja de hacerse porque no se cultiva arroz el número de aves bajaría en picado al no tener un acceso tan "facil" a la comida.
AvFenix
September 2nd, 2007, 01:30 AM
^^
E lparque natural no existiria como tal (abundancia de avifauna sobre todo ) si no fuese por los campos de arroz, es paradojico peor es asi, las aves se alimentan mayoritariamente en los campos de cultivo, y luego dependen de la playa y del agua dulce o salobre , según los casos, y de los "ullals" el lago tiene tanta contaminación que no alberga "vida" acuatica suficiente como para mantener a todas las aves.Y se demuestra con un ejemplo sencillo : durante la "fanguechá" que realizan con tractores con ruedas modificadas hay cientos de aves-principalmente gaviotas pero otras también- siguiendo a los tractores para comerse los insectos moluscos y demás que dejan al descubierto al mover la tierra.Si eso deja de hacerse porque no se cultiva arroz el número de aves bajaría en picado al no tener un acceso tan "facil" a la comida.
Al mismo tiempo esos grandes arrozales acabaron con el que era uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa, con unos 30 Km de diámetro y 30.000 Ha en su época de esplendor. Quizás hoy día los arrozales sean fundamentales para un tipo de avifauna, pero fue a costa de cargarse otro tipo de fauna. Hoy día la Albufera y su entorno es un tesorito, y si se hubiera mantenido como en su máximo esplendor, no sería un tesorito, sino un tesoro descomunal.
interventor
September 2nd, 2007, 07:04 PM
^^
Totalmente de acuerdo,pero la desecación del lago para conseguir tierras de cultivo (y acabar con los mosquitos) empezó en época romana, y siguió hasta los años 60-70 del siglo XX por lo que no tiene mucho remedio ya.Hay que conservar lo que queda y recuperar lo que se pueda,cordones dunares por ejemplo,sigo diciendo que los arrozales hoy por hoy son "el mal menor" no me gusta que esto sea así pero es lo que hay.
seligra
September 6th, 2007, 11:16 PM
os gustaría tener un canal navegable cerca de vuestro barrio? lo habéis pensado bien? ya no por el mantenimiento q con lleva, si no por el tema de mosquitos, ratas, olores ... es que he leído cada cosa...
La albufera esta muy bien donde esta, no hay que acercarla mas a la ciudad ... que es un parque natural y se puede disfrutar de el sin destrozarlo!!
AvFenix
September 7th, 2007, 12:58 PM
os gustaría tener un canal navegable cerca de vuestro barrio? lo habéis pensado bien? ya no por el mantenimiento q con lleva, si no por el tema de mosquitos, ratas, olores ... es que he leído cada cosa...
La albufera esta muy bien donde esta, no hay que acercarla mas a la ciudad ... que es un parque natural y se puede disfrutar de el sin destrozarlo!!
¿Te pongo como 120 ejemplos de ciudades con canales? Un consejo: no confundir canal con charca descuidada y que se llena de mosquitos.
Proteger un parque natural no consiste en meterlo en una especie de urna de cristal y que no entre casi nadie. Se pueden poner también ejemplos de parques naturales bien cuidados y protegidos y totalmente compatibles con actividades deportivas y de ocio. En cualquier caso serán técnicos medioambientales los que mediante estudios rigurosos pueden dictaminar hasta que punto puede causar impacto cualquier uso del parque. El caso de la Albufera y su parque natural, están claramente "infraprovechados". De nada sirve un tesoro si no se aprovecha ni disfruta. Es como si no se dejara entrar a casi nadie en un museo simplemente por temor a que se estropeen pinturas y esculturas.
xavier garcia
September 7th, 2007, 01:03 PM
¿Te pongo como 120 ejemplos de ciudades con canales? Un consejo: no confundir canal con charca descuidada y que se llena de mosquitos.
Proteger un parque natural no consiste en meterlo en una especie de urna de cristal y que no entre casi nadie. Se pueden poner también ejemplos de parques naturales bien cuidados y protegidos y totalmente compatibles con actividades deportivas y de ocio. En cualquier caso serán técnicos medioambientales los que mediante estudios rigurosos pueden dictaminar hasta que punto puede causar impacto cualquier uso del parque. El caso de la Albufera y su parque natural, están claramente "infraprovechados". De nada sirve un tesoro si no se aprovecha ni disfruta. Es como si no se dejara entrar a casi nadie en un museo simplemente por temor a que se estropeen pinturas y esculturas.
Pues la dehesa del saler, desde que se pusieron pegas a la entrada de gente, esta cada vez mejor, a veces lo mejor para conservar algo es dejarlo en paz, que nadie entre o lo mínimo posible.
AvFenix
September 7th, 2007, 01:11 PM
Pues la dehesa del saler, desde que se pusieron pegas a la entrada de gente, esta cada vez mejor, a veces lo mejor para conservar algo es dejarlo en paz, que nadie entre o lo mínimo posible.
¿Y no se deberá esa mejoría a la construcción de depuradoras y al mejor control de los caudales de agua que entran en el lago y su entorno y el control de vertidos? Que yo sepa el gran problema que ha tenido tradicionalmente el parque ha sido la entrada y filtración continua de agua contaminada y vertidos de industrias en general.
xavier garcia
September 7th, 2007, 01:15 PM
¿Y no se deberá esa mejoría a la construcción de depuradoras y al mejor control de los caudales de agua que entran en el lago y su entorno y el control de vertidos? Que yo sepa el gran problema que ha tenido tradicionalmente el parque ha sido la entrada y filtración continua de agua contaminada y vertidos de industrias en general.
En es punto tienes razón, pero una cosa es velar por la calidad del agua y otra hacer pistas, para que la gente practique el piragüismo.
AvFenix
September 10th, 2007, 01:32 PM
En es punto tienes razón, pero una cosa es velar por la calidad del agua y otra hacer pistas, para que la gente practique el piragüismo.
La idea con la que abrí este hilo fue la de debatir sobre crear un canal de agua que comunicara Valencia ciudad con el lago de la Albufera. Dicho canal se podría aprovechar para piraguimo barcos pequeños, etc.
De todas formas, vuelvo a líneas anteriores: serán estudios medioambientales minuciosos los que determinen que impacto podrían tener distintas acctividades lúdicas y deportivas. Tendemos a pensar que un parque natural es algo que hay que ultraproteger y casi meter en una urna de cristal y que la mera presencia de personas puede estropear y contaminar el entorno, y esto es erróneo y exagerado. En el caso de la Albufera es un claro ejemplo de parque infrautilizado a nivel lúdico.
TRAM_space
September 10th, 2007, 02:33 PM
La idea con la que abrí este hilo fue la de debatir sobre crear un canal de agua que comunicara Valencia ciudad con el lago de la Albufera. Dicho canal se podría aprovechar para piraguimo barcos pequeños, etc.
De todas formas, vuelvo a líneas anteriores: serán estudios medioambientales minuciosos los que determinen que impacto podrían tener distintas acctividades lúdicas y deportivas. Tendemos a pensar que un parque natural es algo que hay que ultraproteger y casi meter en una urna de cristal y que la mera presencia de personas puede estropear y contaminar el entorno, y esto es erróneo y exagerado. En el caso de la Albufera es un claro ejemplo de parque infrautilizado a nivel lúdico.
Los parques naturales son para conservarlos, si quieres divertirte hay otras formas, los parques naturales son para preservar la naturaleza, luego viene todo lo demás, como disfrutar de la naturaleza, pero eso es secundario. Las actividades deberían ser solo actividades de observación y senderismo, controlando mucho el acceso y no dejar a la gente que ensuciara el entorno. Si hubiera excesivos visitantes, se tendría que apostar por un sistema de reserva, para que el que quiera entrar al parque tenga que reservar la entrada así poder controlar el numero máximo de personas que se encuentren en el parque, no queremos que la albufera se transforme en un picnic.
Y eso de hacer un canal, como que mejor no, eso perturbaría la entrada de aguas, los nutrientes y la salinidad y contaminación del agua, aparte que afectaría a la flora y la fauna, mejor conserva y regenerarla, y no transformarla.
AvFenix
September 10th, 2007, 04:10 PM
Los parques naturales son para conservarlos, si quieres divertirte hay otras formas, los parques naturales son para preservar la naturaleza, luego viene todo lo demás, como disfrutar de la naturaleza, pero eso es secundario. Las actividades deberían ser solo actividades de observación y senderismo, controlando mucho el acceso y no dejar a la gente que ensuciara el entorno. Si hubiera excesivos visitantes, se tendría que apostar por un sistema de reserva, para que el que quiera entrar al parque tenga que reservar la entrada así poder controlar el numero máximo de personas que se encuentren en el parque, no queremos que la albufera se transforme en un picnic.
Y eso de hacer un canal, como que mejor no, eso perturbaría la entrada de aguas, los nutrientes y la salinidad y contaminación del agua, aparte que afectaría a la flora y la fauna, mejor conserva y regenerarla, y no transformarla.
¿Te suena a en algo un concepto que se llama "deportes de naturaleza"? Existen numerosos parques naturales muy bien conservados y que en cambio reciben inmumerables visitantes y se practican en ellos numerosas actividades lúdicas y deportivas. Ni tu ni yo ni casi nadie de este foro tenemos estudios ni conocimientos para dictaminar hasta que punto la Albufera es compatible con que nº de visitantes ni con que actividades. Está claro que si el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat que son los que tienen competencias sobre el parque, si se plantean algún día abrirlo a más actividades y visitantes, tendrán que plantear antes estudios de viabilidad. Pero mientras tanto, hay que insistir que los parques naturales, para conservarlos, no hay que meterlos en urnas de cristales. Algunos confundis parque natural con pieza de porcelana china que hay que meter en una urna, y eso no es así.
Sobre el canal, te diré que antiguamente diversos brazos del río Turia, procedentes de la ciudad, desembocaban en el lago de la Albufera. Un canal desde la ciudad no sería por tanto algo novedoso. Sería un poco como volver a como era originalmente el lago.
TRAM_space
September 10th, 2007, 05:03 PM
En los deportes de naturaleza, no se hacen canales, ni nada de eso se aprovecha lo que hay con el menor impacto medioambiental, y lo que de que antes había un brazo del Turia que comunicaba con la Albufera, pues vale, antes el mar entraba varios Kilómetros en tierra, habían bosques.... el Turia estaba limpio... era algo natural, si se quiere un canal, pues se hace un canal olímpico como el de BCN, pero que no afecte a la Albufera.
Y lo que he dicho los parques naturales si se pudieran meter en una urna de cristal....mejor estarían( no literalmente XD)
Hay que proteger lo que nos queda a toda costa, no se si no lo veis con la misma perspectivas que yo...pero es que cuando voy por una carretera por el campo o por la montaña y veo los arcenes y los campos llenos de basura, es que se me cae el alma a los pies.
garfield
September 10th, 2007, 05:35 PM
Sobre el canal, te diré que antiguamente diversos brazos del río Turia, procedentes de la ciudad, desembocaban en el lago de la Albufera. Un canal desde la ciudad no sería por tanto algo novedoso. Sería un poco como volver a como era originalmente el lago.
Tu lo has dicho...antiguamente...en la actualidad, desde donde contemplas llevar un canal del turia a la albufera? desde el seco jardin del turia, o desde el seco nuevo rio turia? Lo siento, pero es que no veo por donde cogerlo.
Gracias a dios, esto no pasa de ser una idea loca. estoy con tram_space, la albufera hay que preservarla tal y como esta. El dinero que se gastaria en adecentarla para usos ludicos, seria mas provechoso destinarlo a mejorar la calidad de sus aguas, a acabar con las especies no autoctonas que hay en el parque, a seguir introduciendo especies casi extinguidas autoctonas del parque. etc.
AvFenix
September 11th, 2007, 10:57 AM
La Albufera tal como está, no brilla por su salud. Solo desde hace unos pocos años ha comenzado a recuperar la salud mejorando la calidad de sus agua, y la vuelta de algunas especies. Otra cosa es que ante cualquier mejora, los políticos se empiecen a poner medallas y contar lo bien que lo están haciendo. La Albufera a pesar de sus mejoras, apenas es una sombra de lo que era hace 60 años, y no deja de estar en peligro. Metiendola en una urna de cristal, no necesariamente se contribuye a su recuperación.
xavier garcia
September 11th, 2007, 11:03 AM
La Albufera tal como está, no brilla por su salud. Solo desde hace unos pocos años ha comenzado a recuperar la salud mejorando la calidad de sus agua, y la vuelta de algunas especies. Otra cosa es que ante cualquier mejora, los políticos se empiecen a poner medallas y contar lo bien que lo están haciendo. La Albufera a pesar de sus mejoras, apenas es una sombra de lo que era hace 60 años, y no deja de estar en peligro. Metiendola en una urna de cristal, no necesariamente se contribuye a su recuperación.
Que hay que mejorar la Albufera, la calidad de su agua, s algo que nadie discute, pero haciendo un canal navegable que una la albufera, con lo justo que estarnos de agua, es un idea muy loca e irrealizable.
TRAM_space
September 11th, 2007, 12:40 PM
Cuando alguien está enfermo necesita descanso y tranquilidad, es lo que necesita la Albufera para recuperarse.
Lo del canal que aquí se ha propuesto no creo que fuera para llevar el agua del Turia a la albufera, si no un canal navegable, el Turia no creo que se caracterice por sus aguas impolutas...
Si queréis un Canal Navegable, pues haced navegable el tramo final del Turia, el cauce nuevo. ahí hay sitio, y no afecta a ningún paraje natural, ya que el cauce es algo artificial construido no hace tanto.
garfield
September 11th, 2007, 01:19 PM
Nadie habla de meterla en una urna de cristal, sino de ser consecuentes con un parque natural.
de tu idea, aun no me has contestado desde donde planearias llevar el canal hasta la albufera.
ALGIROS
September 11th, 2007, 03:24 PM
Valencia
Concurso de barco a percha Villa de Catarroja.
LP/
Dentro de los actos festivos de San Miguel, Catarroja celebró una nueva edición del concurso de barco a percha. El premio se lo llevó Vicente Portalés Ruiz.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070911/horta/concurso-barco-percha-villa_20070911.html
Creo que alguien se refería a esto :D
;) saludos
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.