View Full Version : TRANVÍA DE LOS ALTOS | QUETZALTENANGO

Chapi
August 19th, 2007, 01:42 AM
Proyecto favorecido por Concurso Nacional
Por Fred Rivera

Los Turistas Nacionales y Extranjeros podrán conocer mejor la Cuna de la Cultura, Quetzaltenango; hoy se inaugura el Tranvía de Los Altos que ofrece recorridos por la Metrópoli.

-El proyecto turístico es similar al que se emplea en otros países, y en Quetzaltenango es impulsado por Blanca Ríos, quien salió favorecida en el concurso “Tecnofer Idea tu Empresa”, con 10 mil dólares para iniciar su proyecto, entre 372 concursantes.

-“Obtuve el segundo lugar y me gané 10 mil dólares que me sirvieron de capital base”, dijo Ríos.

-El Tranvía de Los Altos tiene una inversión de Q150 mil, una capacidad de 30 pasajeros y realizará recorridos por los lugares turísticos de la ciudad de Quetzaltenango.

-“Durante los fines de semana le daremos la oportunidad a los grupos de estudiantes de conocer la historia de Quetzaltenango y visitaremos los municipios que estén de feria con la finalidad de impulsar el turismo municipal”, señaló Ríos.

-Añadió que el costo para turistas será de 10 dólares y para nacionales Q20; este precio incluye la entrada al museo, Teatro Municipal, en donde habrá una exposición de fotografías y una taza de chocolate del restaurante que estará ubicado en los jardines del Teatro de la Asociación de Chocolateros Quetzaltecos.

-Patrick Vercoutere, de la Cámara de Turismo, indicó que cualquier iniciativa para impulsar el turismo es buena, y espera que el Tranvía sea un éxito.

-El presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Quemé, manifestó que es una buena oportunidad para estimular el turismo.

-Pese a que para hoy está prevista la inauguración, los encargados del trabajo indicaron que el vehículo no está listo.

-Por aparte, Marco Antonio Barahona, director de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, dijo que el Tranvía de Los Altos aún no tiene lugares para estacionarse en el Centro Histórico.

-“Ellos tienen que señalizar, de lo contrario, serán multados si se parquean en lugares prohibidos”, mencionó.

Ruta Turística

El Tranvía, adopta el nombre en honor al Ferrocarril de Los Altos, y su ruta será:

Centro Histórico
Arco de los Mártires
Cerro El Baúl
Teatro Municipal
Museo Ixquic
Templo Minerva
Cementerio General
Barrio Las Flores
Puente Los Chocoyos
Parque Central

Ifig
August 19th, 2007, 02:41 AM
wow que buenisima noticia. mas turismo urbano para xela, sumandose con la ave jesus castillo entre otras, xela crecera!!1 pero no entiendo aun q llaman por tanvia??? una especie de trolebus quiza??

Ludim_Torres
August 19th, 2007, 04:06 PM
que buena iniciativa y el concurso Tecnofer Idea tu Empresa esta Calidad

ChapinUrbano
August 19th, 2007, 05:50 PM
Que bien por este nuevo impulso del turismo en Xela, pero según yo al leer el título de tranvía me imaginé uno como el de San Francisco, jaja, pero dije, y a qué hora construyeron la infraestrutura para que ruede este transporte público? Jaja.

De plano que es como dice Ifig, un trolebus o algo por estilo, creo que en Cd. de Guatemala también hay o había algo parecido. Bueno, mucha suerte para este tranvía y que vengan más.

http://img231.imageshack.us/img231/552/trolley001pw8.jpg

http://img529.imageshack.us/img529/7757/tranviaai3.jpg

(E.G.O.S.)®
August 19th, 2007, 07:09 PM
-Pese a que para hoy está prevista la inauguración, los encargados del trabajo indicaron que el vehículo no está listo.

Como diría Fernando, andan inaugurando cosas que no están listas aún :lol:

Pues la verdad yo no sabía nada de eso y realmente me parece una muy buena idea considerando que Xela es una ciudad que cada vez más la visitan más extranjeros, sin duda les deseo mis mejores éxitos.

Sería bueno que estos señores del trole-bus contaran con una página web donde patrocinen este medio de transporte y que indiquen cuales son los horarios y paradas del viaje, sin duda alguna me gustaría tomar el trolebus cuando yo vaya a Xela para echarme un mi paseo :yes:

Gracias por la nota Chapi y espero que los hermanos de Xela nos traigan noticias de como se comporte dicho trolebús.

Chapi
August 19th, 2007, 10:51 PM
Así es Fern y Egos, es un Troleybus como los de la foto de Fern..

Esta idea me parece muy buena y sin duda alguna, le veo muy buen futuro.. Xela se lo merece..!! Y espero que los Promoteres de Turismo de Xela se apliquen para anunciarlo en sus Tours.. algo es algo..!!

rconsa
August 20th, 2007, 05:17 AM
:cheers: El site del troley de guate es www.chiltepe.com, en la noche lo vuelven chiva UUUUHHH!!!:nuts: :nuts:
:dance:

Chapi
September 6th, 2007, 08:29 PM
Desde la semana anterior, el sueño de Blanca Ríos, una empresaria quetzalteca, segundo lugar del concurso "Idea Tu Empresa", tiene nombre y apellido, Tranvía de Los Altos, un proyecto que busca rescatar la historia quetzalteca y fomentar el sentimiento de pertenencia por esta tierra occidental.

http://www.elmetropolitano.net/images/stories/noticias/xela/63/vagon1.jpg

El proyecto se resume en un vagón que recuerda al desaparecido ferrocarril eléctrico de Los Altos. Tendrá un recorrido por calles y avenidas del Centro Histórico, así como los lugares modernos de la ciudad donde los turistas nacionales, extranjeros y locales puedan gozar de un paseo escuchando la historia de la ciudad que será contada por una persona que conoce la ciudad.

Ríos, explica que la idea tuvo una inversión de 150 Mil Quetzales y fue la reconstructora San Cristóbal, la responsable de darle forma al vagón.

El recorrido inicia a un costado del antiguo edificio de Gobernación y por ahora visitará el museo Ixquic del Traje Maya y el Teatro Municipal. Los turistas extranjeros pagarán 5 ó 10 Dólares y los nacionales y locales 20 y 30 Quetzales, también hay una tarifa para estudiantes.

Los fines de semana habrá recorridos a municipios cercanos y se tiene previsto visitar ferias de barrios y lugares cercanos. Blanca Ríos, explica que realizar este proyecto le llevó dos años para armarlo y que ahora espera el apoyo de los quetzaltecos y pone al servicio del pueblo y los extranjeros el sueño que tuvo de promover la historia de su natal Quetzaltenango.

Kikab
September 7th, 2007, 12:51 AM
Que bueno que en Guatemala hay gente emprendedora

No angel
September 7th, 2007, 08:02 PM
Que bueno que en Guatemala hay gente emprendedora

Y positiva..!!!!

ChapinUrbano
September 8th, 2007, 07:02 AM
A ver quien es el primero de los foristas altenses en subirnos y traernos la experiencia con fotos y todo.

toxela!
September 8th, 2007, 05:42 PM
A ver quien es el primero de los foristas altenses en subirnos y traernos la experiencia con fotos y todo.

:nuts: :nuts: yo me mantengo casi que 20 hrs, de las 24 hrs q tiene el dia en el parq central, y nunk he visto el tranvia:nuts: :nuts:

EDEL25
September 9th, 2007, 06:42 AM
QUE BIEN POR XELA, OJALA Y ESTE PROYECTO CREZCA, QUE BIEN QUE SE ESTEN DANDO CONCURSOS COMO ESTOS PARA QUE PERSONAS EMPRENDEDORAS PUEDAN HACER REALIADAD SUS SUEÑOS Y APARTE AYUDAR A LA ECONOMIA.

toxela!
September 10th, 2007, 03:46 AM
eee hoy q fui a votar vi el tranvia!! :D la vdd esta super nice!!.. asi chik!... es super limpio y ordenado... bien x los impulsores d este proyecto

Chapi
September 10th, 2007, 06:19 PM
eee hoy q fui a votar vi el tranvia!! :D la vdd esta super nice!!.. asi chik!... es super limpio y ordenado... bien x los impulsores d este proyecto

:sly:Fotos, Fotos y menos :blahblah: ;) :lol:

Chapi
September 24th, 2007, 09:02 PM
Mañana les traigo algunas Imagenes de este.. :okay:

Saludos.

andalopi
March 28th, 2009, 09:54 AM
Y las fotos?

Kaliman Salim
April 19th, 2009, 01:34 AM
Exelente noticia, haber si alguien podria subir unas fotos para ver, pues buenisimo eso de gente inovadora.
Saludos.

Ifig
April 19th, 2009, 03:36 AM
Una foto que tome en febrero del año pasado :nuts: supongo que a de seguir asi

http://img6.imageshack.us/img6/3174/tranviaxela.jpg

rigonzalez
April 19th, 2009, 05:05 AM
Encontre estas fotos del año pasado son del interior del trenvia
http://img13.imageshack.us/img13/4531/imagen092c.jpg (http://img13.imageshack.us/my.php?image=imagen092c.jpg)

Ella es Maria Jose es la guia del circuito del Domingo que sube al Baúl.
http://img10.imageshack.us/img10/5600/imagen093q.jpg (http://img10.imageshack.us/my.php?image=imagen093q.jpg)

Voy a seguir buscando haber si encuentro las de este año.

toxela!
April 19th, 2009, 09:54 PM
si. el tranvia sigue. y en las noches, los fines de semana las discos lo contratan para subir a gente y llevarla a dar una vuelta.. eso si como una miniparty adentro gg.. y ponen a dos edecanes atras :O haha

Tonxter
April 20th, 2009, 05:13 AM
porque se le llama tranvia??? no es un trolebus?? alguien sabe la definicion correcta??

Tiscapa
April 22nd, 2009, 07:32 PM
Una foto que tome en febrero del año pasado :nuts: supongo que a de seguir asi

http://img6.imageshack.us/img6/3174/tranviaxela.jpg

Q belleza de lugar con esa iglesia y q original transporte :applause:

Chapi
April 22nd, 2009, 09:14 PM
Acá Tran viene de la palabra Tren y Trole-Bus pues claro esta... ahora del porque tranvia...!! Si te das cuenta, la forma de este Bus tiene casi todo la forma de un Tran-via antiguo..

porque se le llama tranvia??? no es un trolebus?? alguien sabe la definicion correcta??

Tonxter
April 23rd, 2009, 12:50 AM
osea un tranvia wannabe?? o un bus con problemas de identidad?? hehehe