View Full Version : Bogotá estrenará puntos de venta ambulantes
unfulanoahi August 23rd, 2007, 10:17 PM Bogotá estrenará puntos de venta ambulantes
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/puntos-servicios1.jpg
Publicado: 2007-08-22 16:43:08
El próximo 30 de agosto la Defensoría del Espacio Público y el Instituto para la Economía Social - IPES entregarán a la ciudad 30 ‘Módulos de Servicio para el Peatón', beneficiando así a los vendedores informales.
Los módulos hacen parte del programa Red Pública para la Prestación de Servicios al Usuario del Espacio - REDEP, del Plan Maestro del Espacio Público, en donde se ha creado un sistema de alternativas que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad y formación ocupacional de los vendedores ambulantes.
Se van a entregar 300 módulos durante los próximos tres meses. De estos en la primera fase se entregarán 150 por parte de la Defensoría del Espacio Público, "en este mes se instalarán 30 módulos, en la zona del centro, en las localidades de Santa Fe y la Candelaria, y el resto se entregarán paulatinamente en el mes de septiembre y octubre", explicó Álvaro Randazzo, asesor de la Dirección de la Defensoría del Espacio Público.
Hay que tener en cuenta que la operación de todo el sistema de los ‘Módulos de Servicio para el Peatón', queda bajo la responsabilidad del IPES. Además, los 150 restantes están en proceso de licitación por parte del Instituto de Desarrollo Urbano.
"El programa está destinado a todos aquellos vendedores informales que estén registrados en la base de datos del antiguo ‘Fondo de Ventas Populares' hoy ‘Instituto para la Economía Social - IPES', esta entidad será quien por selección decidirá quienes harán uso de estos nuevos espacios", comentó Randazzo.
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/puntos-servicios2.jpg
Hoy en día, según datos del IPES, hay 37.902 vendedores ambulantes registrados de ellos 10105 hacen parte de las localidades de Santa Fe y Candelaria, está población integrará el grupo de los primeros beneficiarios del programa.
Los beneficios que busca el proyecto son:
* Potenciar los ingresos y la calidad del trabajo de los vendedores.
* Mejorar la calidad del espacio público.
* Preservar la independencia y la organización de los vendedores.
* Regular y organizar el aprovechamiento económico del espacio público.
Cada uno de los módulos es de acero inoxidable permitiéndole a la ciudad tener un mobiliario que responda estéticamente a sus requerimientos. Ya existen elementos fabricados de la misma forma como son las estaciones de TransMilenio y los paraderos de buses.
Los módulos fueron creados bajo tres escenarios:
1.
Fabricación: Es el elemento físico y la adecuación al espacio público.
2. Ubicación: Instalación en plazas, plazoletas, andenes y alamedas.
3. Cumplimiento de los requerimientos del espacio público: Los andenes en donde se instalen los módulos deben cumplir con un ancho no superior a los cinco metros para que de esta manera no interfieran con el espacio peatonal.
Finalmente, los módulos se componen de dos caras que sirven como puesto de atención y permiten el almacenamiento de diferentes productos, además sobre sus puertas se podrá tener publicidad exterior visual.
Luisa Fernanda Herrera
Periodista Portal Bogotá
tomado de bogota.gov.co
STEUERMANN August 23rd, 2007, 10:39 PM tomado de bogota.gov.co
bueno pues en un principio estaba reacio a esta idea,, sin embargo el concepto puede ser bueno,
igual tiene muchas variantes que con el tiempo se sabran,,,,
detras de un puestico de estos cuanta gente vendra posteriormente?
como va a ser el manejo de las basuras?
si ellos pagan un arriendo por estos puestos, probablemente no querran que haya competencia desleal a sus alrededores,,,,por tanto pueden llegar a ser un aliado eficaz contra las mafias organizadas de vendedores ambulantes.
no les conviene que las zonas donde esten sus puestos sean inseguras, por tanto tambien pueden ser vigilantes de sus "predios",,,,
esteticamente desde que no se amontonen los modulitos tipo sanvictorino,,,pueden verse hasta bonitos.
en fin, si este modelo funciona,,,puede ser un palancazo alternativo para multiplicar el espacio publico en bogota,,,y por el contrario si llega a fracasar, seria darle el apta de defuncion a los grandes avances de peñalosa y mockus.
LMCA1990 August 23rd, 2007, 10:48 PM me gusta. todo colombia debe hacerlo.
Atl_Col August 23rd, 2007, 10:48 PM estoy encontra de esto; Pienso que la ciudad deberia emplear a estas personas y capacitarlas como guias turistias ya que el turismo sube cada ano y es bastante mediocre la informacion en todos lados y en otros proyectos de la ciudad
dimes August 23rd, 2007, 11:52 PM estoy encontra de esto; Pienso que la ciudad deberia emplear a estas personas y capacitarlas como guias turistias ya que el turismo sube cada ano y es bastante mediocre la informacion en todos lados y en otros proyectos de la ciudad
claro y como son tres o cuatro no más y aquí lo que hay es plata para repartir....
el subempleo es de casi el 40% de la población de Colombia, por si no lo sabía
MrColombia August 24th, 2007, 12:17 AM Me parece buena la idea, se ven mas modernos, y por lo menos no es esos carritos viejos que se ven.
Vi unos en las calles de Manizales y me parecieron que ayudan a ver las calles mas organizadas.
Mr.Bennish August 24th, 2007, 03:29 AM Pues es un inicio de solucion. El gobierno es el directo responsable de la informalidad.
Elyo August 24th, 2007, 03:50 PM jajajajaja..pensar que hay un thread que habla de lo mismo..sólo que habla de garzón...y TODO el mundo decía que no, que era un robo, que iba a invadir las calles, que mala idea...
A mi si me gusta..pero tambien me gustaría que hubiera kiscos de prensa...que fuera todo mas organizado, que se organizara el trabajo de los vendedores ambulatens y no vieramos NINGUN CARRITO O "CHICLE CHICLE CHICLE!" por las calles.
Saludos.
Cocolicchio August 24th, 2007, 11:07 PM Pues es una muy buena idea y estoy de acuerdo con esta medida, ademas se ven bonitos los puestecitos.
Julio Villamizar August 24th, 2007, 11:14 PM Estoy de acuerdo, pues si bien no es la solución definitiva a la invasion del espacio publico, ser apor lo menos mas ordenado y el trabajo de estas personas mas digno!
aleko August 24th, 2007, 11:20 PM Me parecen muy bonitos y modernos, que los pongan a distancias muy razonables y que no se conviertan en un fritadero, que no los cambien o modifiquen, así estoy 100% de acuerdo pues esto no es solo vendedores informales si no ya vendedores unidos a la ciudad, trabajadores de la ciudad, Es muy diferente ver estos modulosa a ver carritos o mesas con sombrilla, ojala pronto se implemente en otras ciudades!
aleko August 24th, 2007, 11:21 PM claro y como son tres o cuatro no más y aquí lo que hay es plata para repartir....
el subempleo es de casi el 40% de la población de Colombia, por si no lo sabía
:yes: si fuera asi de facil ya el problema no existiria. :lol:
jorgemed August 25th, 2007, 12:31 AM a mi me gusta la idea... le da la oportuniodad a las personas de pocos recursos de tener un espacio para hacer sus ventas, y se ve mas organizada la ciudad
La Repuvlica August 25th, 2007, 12:45 AM Por algo se empieza, al menos será un poco más digna la informalidad. XD
Ah...y no son caseticas de eternit, tienen material noble y de buen diseño.
Julio Villamizar August 25th, 2007, 01:33 AM Por algo se empieza, al menos será un poco más digna la informalidad. XD
Ah...y no son caseticas de eternit, tienen material noble y de buen diseño.
Eso es lo que mas me gusta, el diseño!
Dimota August 25th, 2007, 01:50 AM Muy buena idea, muchos arquitectos y urbanistas piensan que la solucion a las ventas ambulantes es esconderlos o deshacerse de ellos , me alegra que Bogota tenga un plan especifico para este tema de las ventas ambulantes.
Lo ideal es lograr un equilibrio respecto a espacio-publico vs ventas ambulantes, pieNso que se debe distribuir a esta gente por toda la ciudad, hay mucha gente que baja de los suburbios a comprar al centro cuando los vendedores ambulantes tambien viven en los suburbios, logicamente hay muchas mas cosas dentro de esto pero se debe pensar en una ciudad de ventas ambulantes por toooda la ciudad incluso en los barrios ricos que haya como que estan vedados.
En Medellin el trato a los vendedores es denigrante y con fajardo y todo a los vendedores les quitan sus productos agresivamente (muchas veces a traves de paracos)los ponen a air a la feria de ganado a estar 6 o mas horas a sol y agua rogando pa que le devuelvan su unica forma de vida, ademas en el centro los metieron en meros cohetes azules y horribles...
el proximo alcalde como abordara esto???
el modelo de ciudad bonita e internacional terminara aplastando esta gente??
Como ha sido el funcionamiento de los modulos del parque de san Antonio???
Como capacitar a los vendedores para que no hagan basuras ni abusen del "espacio" que se les asigna??
Es suficiente este espacio???
hasta cuando se permitira la para administracion del espacio publico???(ojo que no son paramilitares solamente, tambien hay mucho avivato que alquila espacios a punta de pistola)
Espero repuestas de los foristas...
FELICITACIONES BOGOTA!!!
thur August 25th, 2007, 08:17 PM Si hay gente que tiene (o quiere) que ganar la plata con vender cosas en las calles, pues mejor así. Que lo hagan, que progresen y se ve más ordenada la ciudad.
Un saludo,
unfulanoahi August 25th, 2007, 08:35 PM Muy buena idea, muchos arquitectos y urbanistas piensan que la solucion a las ventas ambulantes es esconderlos o deshacerse de ellos , me alegra que Bogota tenga un plan especifico para este tema de las ventas ambulantes.
Lo ideal es lograr un equilibrio respecto a espacio-publico vs ventas ambulantes, pieNso que se debe distribuir a esta gente por toda la ciudad, hay mucha gente que baja de los suburbios a comprar al centro cuando los vendedores ambulantes tambien viven en los suburbios, logicamente hay muchas mas cosas dentro de esto pero se debe pensar en una ciudad de ventas ambulantes por toooda la ciudad incluso en los barrios ricos que haya como que estan vedados.
En Medellin el trato a los vendedores es denigrante y con fajardo y todo a los vendedores les quitan sus productos agresivamente (muchas veces a traves de paracos)los ponen a air a la feria de ganado a estar 6 o mas horas a sol y agua rogando pa que le devuelvan su unica forma de vida, ademas en el centro los metieron en meros cohetes azules y horribles...
el proximo alcalde como abordara esto???
el modelo de ciudad bonita e internacional terminara aplastando esta gente??
Como ha sido el funcionamiento de los modulos del parque de san Antonio???
Como capacitar a los vendedores para que no hagan basuras ni abusen del "espacio" que se les asigna??
Es suficiente este espacio???
hasta cuando se permitira la para administracion del espacio publico???(ojo que no son paramilitares solamente, tambien hay mucho avivato que alquila espacios a punta de pistola)
Espero repuestas de los foristas...
FELICITACIONES BOGOTA!!!
1. Depende quien quede alcalde
2. Depende quien quede alcalde (posiblemente)
3. No se cual es la plaza de san antonio
4. Esto me parece totalmente inviable, no estoy en contra de los kioskitos porque son kioskos con nombre bonito, si se comienza a capacitar esta gente seria legitimar su trabajo y ahi hay muchas intenciones encontradas, por un lado tenemos derecho al trabajo, pero por otro lado el tendero que esta enfrente del vendedor ambulante que si paga impuestos y arriendo pierde ventas por culpa del informal.
4. hasta que se acabe la humanidad, eso siempre ha existido y siempre existira y no es exclusivo de colombia y menos de bogota.
Yo estoy de acuerdo con los modulos en el sentido de que son bonitos y muy utiles para el ciudadano, porque que pereza entrar a una tienda por un cigarrillo, ademas que el mantenimiento de los modulos se paga solo gracias a la publicidad y haciendo cuentas rapidas creo que hasta sobra; pero estoy 100% en contra de los vendedores ambulantes, me parece que se ve muy mal y ademas esto se presta para muchas cosas delictivas. Pero mientras que haya desempleo es algo con lo que todos tendremos que convivir.
iñaki-garcia August 25th, 2007, 08:52 PM Estoy absolutamente de acuerdo con la idea, eso le da a Bogotá un toque de gran ciudad.
ARGYRO August 25th, 2007, 09:20 PM Si es con ese tipo de módulos y distribuidos de una manera eficiente... pues me gusta la idea. Que no se vayan a ver módulo juntos uno al lado de otro por todos los andenes. que esten bien distribuidos por la ciudad.
Y que los vendedores ambulantes pongan también de su parte y apoyen este programa
MrColombia August 25th, 2007, 09:30 PM Aca se ven unos en Manizales, y vea que no se ven mal.
http://img405.imageshack.us/img405/1870/manizales19cb1.jpg
Dimota August 26th, 2007, 11:38 PM 1. Depende quien quede alcalde
2. Depende quien quede alcalde (posiblemente)
3. No se cual es la plaza de san antonio
4. Esto me parece totalmente inviable, no estoy en contra de los kioskitos porque son kioskos con nombre bonito, si se comienza a capacitar esta gente seria legitimar su trabajo y ahi hay muchas intenciones encontradas, por un lado tenemos derecho al trabajo, pero por otro lado el tendero que esta enfrente del vendedor ambulante que si paga impuestos y arriendo pierde ventas por culpa del informal.
4. hasta que se acabe la humanidad, eso siempre ha existido y siempre existira y no es exclusivo de colombia y menos de bogota.
Yo estoy de acuerdo con los modulos en el sentido de que son bonitos y muy utiles para el ciudadano, porque que pereza entrar a una tienda por un cigarrillo, ademas que el mantenimiento de los modulos se paga solo gracias a la publicidad y haciendo cuentas rapidas creo que hasta sobra; pero estoy 100% en contra de los vendedores ambulantes, me parece que se ve muy mal y ademas esto se presta para muchas cosas delictivas. Pero mientras que haya desempleo es algo con lo que todos tendremos que convivir.
men , yo creo que el trabajo delos vendedores ambulantes no hay que legitimarlo prque ya esta legitimado,es decir, todos quieren una ciudad hermosa sin vendedores pero el desorden que ellos generan tambien es un rasgo de ciudad tercermundista y nosostros somos tercermundistas asi las propagandas digan lo contrario,(Colombia es pasion y todas esaspendejadas) ellos se deben capacitar lo mismo que las putas , e incluso hasta los indigentes,(Barcelona sabe mucho de esto) en la medida que el estado los acompañe ellos pueden hacer que las cosas funcionen mejor, logicamente hay un marco legal y un espacio publico que defender pero como vos decis mientras haya desempleo (osea por los proximos 1500 años) debemos convivir con ello .
Incluso muchos turistas han expresado su conformidad con el colorido y la diversidad que ofrecen los vendedorses ambulantes, os de chicles etc..
Entendamos que son gente pobre y ytienen el derecho a rebuscarsela!!! las ciudades no son como lo protectores de pantalla y si asi fueran que pereza!!!
mancho August 27th, 2007, 12:05 AM En Cali he visto que han puesto varios cosas de esos metálicos como los que se ven en la foto de manizales, no tenía ni idea que era eso, pues no los han empezado a usar... si pensé que depronto eran puestos para ventas ambulantes, y ojalá! super!
Elyo August 27th, 2007, 06:00 PM men , yo creo que el trabajo delos vendedores ambulantes no hay que legitimarlo prque ya esta legitimado,es decir, todos quieren una ciudad hermosa sin vendedores pero el desorden que ellos generan tambien es un rasgo de ciudad tercermundista y nosostros somos tercermundistas asi las propagandas digan lo contrario,(Colombia es pasion y todas esaspendejadas) ellos se deben capacitar lo mismo que las putas , e incluso hasta los indigentes,(Barcelona sabe mucho de esto) en la medida que el estado los acompañe ellos pueden hacer que las cosas funcionen mejor, logicamente hay un marco legal y un espacio publico que defender pero como vos decis mientras haya desempleo (osea por los proximos 1500 años) debemos convivir con ello .
Incluso muchos turistas han expresado su conformidad con el colorido y la diversidad que ofrecen los vendedorses ambulantes, os de chicles etc..
Entendamos que son gente pobre y ytienen el derecho a rebuscarsela!!! las ciudades no son como lo protectores de pantalla y si asi fueran que pereza!!!
Muy bien dicho viejo, yo opino exactamente lo mismo. Ellos hacen parte de la ciudad, hacen parte de la idiosincrasia locombiana y solo hay dos opciones:
-Erradicarlos y acabar con su existencia, influencia y proyección (al más puro estilo nazi)
- Integrarlos, capacitarlos y sacar de ellos todo el provecho posible, dandoles también, una gran oportunidad para regularizar su ctividad y aportar al desarrollo económico del país.
|
|