View Full Version : Región Metropolitana de València (¿?)

victorchess
August 30th, 2007, 09:16 PM
La pregunta es, ¿tiene València una Región Metropolitana? ¿Cuántos km2, habitantes, AA.MM engloba? ¿Forma parte el AM de Castelló de esta RM? ¿Que AA.MM forman parte de esta RM?

Estas son las preguntas iniciales para debatir sobre eso, sobre la REGIÓN METROPOLITANA DE VALÈNCIA.

AvFenix
August 31st, 2007, 02:23 AM
Hace años tenía un área metropolitana oficial, que era la comarca de L´Horta, y existía el Consell Metropolitá de L'Horta, organismo que fue finiquitado por el gobierno de Zaplana. Curiosamente al desaparecer lo que se consideraba el organismo oficial que gestionaba y constituía el área metropolitana, desapareció a efectos oficiales Valencia como área metropolitana. Y con ello también perdió todas las inversiones adicionales que el gobierno central tiene la obligación con las áreas metropolitanas.

No sé si estoy equivocado, pero hoy día solo hay a efectos oficiales y legales dos áreas metropolitanas en España, que son las de Madrid y Barcelona.

Aunque a efectos oficiales no existe un área metropolitana de Valencia, a efectos de estudios sociales, económicos, demográficos, etc, si que se considera que existe una Valencia metropolitana. La verdad es que cuando si que existía el área metropolitana de L'Horta, no era nada realista coger únicamente la comarca del mismo nombre como área metropolitana.

Se puede decir que el área metropolitana de Valencia, está conformada por la comarca de L'Horta (dentro de la cual se están Valencia ciudad, L'Horta Sud, L'Horta Nord y L'Horta Oest), y parte de las comarcas Camp de Morvedre, Camp del Turia, Ribera Alta y Ribera Baixa.

Datos:
-Compuesta por 59 municipios de las comarcas mencionadas.
-Superficie: 1.465'7 km²
-Población: 1.730.853 habitantes.

Fuente (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Valencia)

TRAM_space
August 31st, 2007, 11:27 AM
Una región metropolitana no tiene porque coger a más de una AM, básicamente me parece que es la zona de territorio que rodea al AM, digamos que sería el Área Periurbana, una zona de densidad media-baja con varios núcleos urbanos y urbanizaciones residenciales, poligonos industriaes... pero estos no estarían no conurbanados. Ejemplo claro Región Metropolitana de BCN
PD yo estoy a favor de que las áreas metropolitanas estén dentro de una misma comarca, así las comarcas tendrían la función de administrarlas.

AvFenix
August 31st, 2007, 12:08 PM
Una región metropolitana no tiene porque coger a más de una AM, básicamente me parece que es la zona de territorio que rodea al AM, digamos que sería el Área Periurbana, una zona de densidad media-baja con varios núcleos urbanos y urbanizaciones residenciales, poligonos industriaes... pero estos no estarían no conurbanados. Ejemplo claro Región Metropolitana de BCN
PD yo estoy a favor de que las áreas metropolitanas estén dentro de una misma comarca, así las comarcas tendrían la función de administrarlas.

Las áreas metropolitanas, no se crean ni se fundan por voluntades. No es un capricho de unos políticos que dicen, pues voy a coger un compás, cartabones y lápices y me invento un área metropolitana. En el caso de Valencia, limitar el área metropolitana a la comarca de L'Horta, es absurdo, porque para empezar el flujo e interactividad que existe entre Valencia ciudad y multitud de municipios de más allá de L'Horta es una realidad. Si es que tenemos ejemplos de municipios fuera de la comarca que están unidos por metro con Valencia ciudad, como Vilanova de Castelló, L'Eliana, Ribarroja, Bétera, etc. Yo mismo tengo familiares que viven en una urbanización en Camp del Turia, y trabajan en Valencia ciudad, y los hijos van a colegios en Valencia ciudad, y es una situación habitual en la zona.

Tenemos ejemplos de áreas metropolitanas que se salen de provincias, comarcas, e incluso estados. Por ejemplo al área metropolitana de Nueva York, va más allá del estado. La cuenca del Rurh en Alemania, casi se sale del estado federal Renania del Norte.

TRAM_space
August 31st, 2007, 12:25 PM
No me has pillado, digo que las comarcas se adapten a las áreas metropolitanas, y tu has entendido que las áreas metropolitanas se adapten a las comarcas.
Por ejemplo el gobierno catalán quiere hacer una redistribución de las comarcas. Una de ellas es ampliar la comarca del Barcelonés, con la anexión de los municipios de l' Hospitalet y Cerdañola( bueno quizás alguno más). Yo aún sumaría alguno más del Baix Llobregat, para incluir todo el área metropolitana de Barcelona en la misma comarca, que no la región metropolitana que la conforman varia comarcas más.

Con la comarca de l' Horta se podría hacer algo similar para poder ampliarse hasta abarcar todos los municipios del área metropolitana de Valencia.

Pero no confundas hacer una comarca con todos los pueblos de la Región Metropolitana, esa sería una comarca excesivamente grande.

Scryp
August 31st, 2007, 02:39 PM
Bueno, pero tu crees que alguien de Montserrat querrá dejar de ser de "La Ribera Alta" por ser de "L'Horta" sólo porque la gente de Montserrat hace vida en Valencia??
Me parece una tontería y muy poco práctico. Piensa que la gente se siente identificada con su comarca, y que aunque hoy dependan de otras ciudades, quizás el día de mañana no lo hagan.
O quizás pueblos que hoy se bastan por sí mismos, mañana harán vida en Valencia. Entonces qué propones,que cada año se vayan cambiando las fronteras de la comarca de L'Horta, en función de lo que alguien subjetivamente considere que es su región metropolitana?

TRAM_space
August 31st, 2007, 03:06 PM
Yo digo los pueblos que estén en el AM, o muy próximas, no que dependan de Valencia.
No considero que Montserrat este en el AM.La comarca la haría hasta la autovía del Mediterráneo (+o-) excepto Picasent que también la incluiría. La verdad que me tengo que mirar como estáis organizados, porque no me acuerdo que municipio esta en que comarca.

TRAM_space
August 31st, 2007, 03:07 PM
El área metropolitana, no va a pasar de la autovía del mediterráneo en muchísimos años, no te preocupes, así que solucionado, ya veré si hago un planico...con los municipios del AM y de la RM

victorchess
August 31st, 2007, 03:28 PM
El área metropolitana, no va a pasar de la autovía del mediterráneo en muchísimos años, no te preocupes, así que solucionado, ya veré si hago un planico...con los municipios del AM y de la RM

EL AM ya está muy por fuera de la Autopista del Mediterráneo. Por cierto, eso que dices es una autentica barbaridad. ¿Crear una comarca cuyos límites sean una autopista? Vaya chorrada.

Enzo911
August 31st, 2007, 03:29 PM
La Canyada, Llíria...cómo que el AM no pasa de la A7?

patapum
August 31st, 2007, 04:30 PM
Mislata que ya esta arrejuntao y punto, lo demas esta muy lejos y es como de extranjeros con esos nombres. :nuts:

Ahora en serio, conozco dos casos de personas que se desplazan desde Castellon a Ribarroja todos los dias, viven en Cs y trabajan en poligonos de Ribarroja. ¿Que flujos hay entre las dos capitales? ¿donde esta ese enlace que puso ToNeo o Lude hace algun tiempo sobre flujos entre municipios? estaria bien echar un vistazo a esos datos y hablar con datos, no por que yo creo que, o yo digo que o a mi me gustaría que o el ya famoso yo conozco a alguien que vive y curra en tal sitio por eso equis ya es AM o RM de i griega.

TRAM_space
August 31st, 2007, 05:26 PM
La Canyada, Llíria...cómo que el AM no pasa de la A7?

Pues claro que no, Lliria esta en el 5o pino, no está en el AM, me joas, y no hay que hacer ningún estudio de flujos, solo mirar con el google earth para ver que núcleos se juntan para formar el AM, esta bastante claro.

AvFenix
August 31st, 2007, 06:59 PM
La interacción económica, social, etc entre los distintos municipios entre sí de un área, son los que determinan si dicha área es metropolitana y no la distancia.

Lliria está comunicada con Valencia capital por metro y por una autovía y queda a una distancia de menos de 25 Km. En cualquier estudio que veas estará como parte del área metropoilitana de Valencia.

TRAM_space
August 31st, 2007, 08:51 PM
Perdona si aplicamos esos criterios, toda ciudad tiene área metropolitana. Tenemos que basarnos en los términos urbanísticos para poder aclarar mas, aunque parece que se este perdiendo, un AM es una ciudad que ocupa varios municipios, siempre es lo que se ha dicho, pero ahora la gente se a empeñado en lo de las influencias, y eso hace que en España halla más áreas metropolitanas que capitales de provincia, algunas apenas sobrepasan los 100.000 h.
Parece que esta de mota vivir en una metrópolis...en fin entonces el área metropolitana de Barcelona, ocupa Media Cataluña... en fin

Es que para mi una ciudad grande con varias ciudades cercanas mas pequeñas que no llegan ni a tocarse no es un AM, siento ser así de ortodoxo, pero se esta desvirtuando el termino de área metropolitana.

PD Lliria estaría en la Región Metropolitana, no en el Área Metropolitana.

E estado mirando durante bastante tiempo las definiciones de AM y no acaba de ponerse de acuerdo, yo prefiero la que expuesto, así no hay ninguna confusión, de zonas de influencias y leches, un AM es una ciudad en si misma, no es que solo se influyan a las que rodean a la principal, sino es como si fuera un todo.

victorchess
August 31st, 2007, 09:02 PM
Pues claro que no, Lliria esta en el 5o pino, no está en el AM, me joas, y no hay que hacer ningún estudio de flujos, solo mirar con el google earth para ver que núcleos se juntan para formar el AM, esta bastante claro.

Llíria es parte del AM de València. Tu confundes AM con conurbación. Ahh, por cierto, Llíria como dices en otro post no estaria en la RM de València.

Una ciudad de la RM de València podría ser Castelló o Gandia, por ejemplo.

xavier garcia
August 31st, 2007, 11:55 PM
Podías definir, o gran victrochass, que es un RM y una AM, por favor llénanos de tu gran sabiduría.

TRAM_space
September 1st, 2007, 12:56 AM
Llíria es parte del AM de València. Tu confundes AM con conurbación. Ahh, por cierto, Llíria como dices en otro post no estaria en la RM de València.

Una ciudad de la RM de València podría ser Castelló o Gandia, por ejemplo.

BESTIA, alah te has ido cerca la región metropolitana de Valencia coge a una superficie mayor que su propia provincia, y que más, entonces la de Madrid que ocupa, las dos Castillas, alah no te pases. Eso me recuerda un post de un tío que decía que Madrid- Zaragoza y Barcelona, formaban una AM o una megalopoli, o alguna de esas chorradas

Una conurbación no es un AM, una AM es una conurbación en la que una ciudad es la predominante y las otras ciudades se funden en ella como si fueran grandes barriadas.
Lo dicho que cualquier ciudad según esos criterios sería una metrópolis, que guay España ya no serían comunidades autónomas, sino esas super regiones metropolitanas de las que hablas, joer tio... vivimos en Coruscant, el planeta ciudad.

Ahora me defines tus de Áreas Met. y tus Regiones Met. y en que se diferencian por que yo las dos las veo yo como una ciudad con pueblos alrededor, según te leo.

AvFenix
September 1st, 2007, 01:41 AM
Lliria es parte del área metropolitana de Valencia, prueba de ello es que el metro llega hasta el municipio. No se monta metro hasta una zona donde no hay suficiente interactividad como para considerarlo municipio metropolitano.

patapum
September 1st, 2007, 02:03 AM
He encontrado el enlace http://www.ine.es/censo/es/inicio.jsp, lo malo es que son datos de 2001 y es algo escueto al dar los datos

A ver, Lliria entonces tenia 17.216 habitantes de los cuales 7.014 eran mayores de 16años y trabajaban. ¿donde? 4.115 en Lliria, el resto en la provincia de Valencia:
12 en municipios de 101 a 500 habitantes
45 de 501 a 1000 hbt
237 de 1001 a 2000 hbt
90 de 2001 a 5000 hbt
315 de 5001 a 10000 hbt
575 de 10000 a 20000 hbt--- ¿Pobla de Vallbona, Betera, Alboraia, Ribarroja, etc ?
245 de 20000 a 50000 hbt--- ¿Paterna, Mislata,Burjassot, Manises, Quart, etc?
36 de 50000 a 100000hbt --- ¿Torrent, Sagunto, Gandia?
697 de mas de 500.000 hbt--- Valencia

Ah y 27 curraban en Castellon, Alicante o Elx

estudios.
1032 personas de 16 años en adelante que estudiaba en:

502 en Lliria
y en la provincia de Valencia
1 en pueblos de 1000 a 2000hbt
20 en de 5000 a 10000h
48 de 10000 a 20000
32 de 20000 a 50000
11 de 50000 a 100000
366 en Valencia

el resto en ciudades o pueblos de fuera de la provincia

Sin estar la ciudad en un entorno metropolitano no veo justificación a que casi la mitad de su población ocupada trabaje fuera del municipio o la mitad de los estudiantes lo hagan en otro lugar.

Sobre Castellónciudad el ine nos dice esto acerca de donde estudia quien estudia en el año 2001.

10.569 estudiantes
105 en varios municipios de la provincia de Castellon.
Burriana 8
Castellón de la Plana/Castelló de la Plana 9.059
Onda 5
Vall d´Uixó (la) 4
Villarreal/Vila-real 69
Vinaròs 5

total 9.255

62 en varios municipios de la provincia de Valencia
Aldaia 1
Burjassot 90
Catarroja 1
Manises 1
Paterna 2
Sagunto/Sagunt 8
Torrent 2
Valencia 747

total 914

27 en la provincia de Alicante
33 entre Zaragoza ciudad y Teruel ciudad
81 en el extranjero
92 en Barcelona ciudad
49 en Madrid ciudad
18 en Lleida
y los 100 restantes, en el resto de España.

El Aeme de Valencia se traga un 9% de los estudiantes de Castellón ciudad

TRAM_space
September 1st, 2007, 10:44 AM
Esos datos es mas típico de la región metropolitana, donde existen ciudades dormitorios, que el área metropolitana, donde la gente trabaja tanto en la capital como en su propia ciudad, ya lo he dicho antes una ciudad o pueblo que esta en el AM es como una barrio de la ciudad principal, y esta ultima es como dijeramos el centro de la ciudad. En fin como me decía un amigo ayer como puedes discutir a que huelen las nubes:lol:

patapum
September 1st, 2007, 12:12 PM
Esos datos es mas típico de la región metropolitana, donde existen ciudades dormitorios, que el área metropolitana, donde la gente trabaja tanto en la capital como en su propia ciudad, ya lo he dicho antes una ciudad o pueblo que esta en el AM es como una barrio de la ciudad principal, y esta ultima es como dijeramos el centro de la ciudad. En fin como me decía un amigo ayer como puedes discutir a que huelen las nubes:lol:

Sin nariz te aseguro que no las oleras ;)

Revisa tus conceptos de AM

AvFenix
September 1st, 2007, 12:38 PM
Precisamente Lliria es uno de los casos más típicos de municipio metropolitano. No hace muchos años era un municipio que apenas superaba los 10.000 habitantes. A raíz de la construcción de la autovía a Valencia, representa uno de los mayores crecimientos demográficos de España. Actualmente ronda los 25.000 habitantes, con abundantes urbanizaciones. Fenómeno que sería inexplicable si Lliria no tuviera la característica de municipio metropolitano. Además, hay factor más evidente para considerar a un municipio como perteneciente a un área metropolitana que el hecho de que goce de transporte metropolitano.

ya lo he dicho antes una ciudad o pueblo que esta en el AM es como una barrio de la ciudad principal, y esta ultima es como dijéramos el centro de la ciudad

Tienes un concepto de área metropolitana muy peculiar, tanto que yo diría que lo que tú entiendes por área metropolitana es una definición casi clavada de aglomeración urbana. Siguiendo estrictamente tu concepto de área metropolitana, el área metropolitana de Valencia, quedaría reducida a Alboraya, Mislata, Xirivella, Burjassot, Rocafort, Godella y poco más. De golpe nos dejaríamos fuera la mayor parte de municipios de L'Horta.

A día de hoy no encontrarás un solo estudio que no contemple a Lliria como parte del área metropolitana de Valencia.

TRAM_space
September 1st, 2007, 12:47 PM
Precisamente Lliria es uno de los casos más típicos de municipio metropolitano. No hace muchos años era un municipio que apenas superaba los 10.000 habitantes. A raíz de la construcción de la autovía a Valencia, representa uno de los mayores crecimientos demográficos de España. Actualmente ronda los 25.000 habitantes, con abundantes urbanizaciones. Fenómeno que sería inexplicable si Lliria no tuviera la característica de municipio metropolitano. Además, hay factor más evidente para considerar a un municipio como perteneciente a un área metropolitana que el hecho de que goce de transporte metropolitano.

Tienes un concepto de área metropolitana muy peculiar, tanto que yo diría que lo que tú entiendes por área metropolitana es una definición casi clavada de aglomeración urbana. Siguiendo estrictamente tu concepto de área metropolitana, el área metropolitana de Valencia, quedaría reducida a Alboraya, Mislata, Xirivella, Burjassot, Rocafort, Godella y poco más. De golpe nos dejaríamos fuera la mayor parte de municipios de L'Horta.

A día de hoy no encontrarás un solo estudio que no contemple a Lliria como parte del área metropolitana de Valencia.

Que chico, que no me importa que los políticos y sus sociólogos me digan que un pueblecico, al que no le llega transporte metropolitano, aunque le llamen metro eso es como los FGC que llegan a Manresa es transporte suburbano. El concepto que tengo yo, es el que siempre ha habido, pero ahora se empeñan que una metropolis es una ciudad con pueblecicos que dependen de ella, y eso no es nada, eso es una ciudad.

Y has dado en el clavo con Siguiendo estrictamente tu concepto de área metropolitana, el área metropolitana de Valencia, quedaría reducida a Alboraya, Mislata, Xirivella, Burjassot, Rocafort, Godella y poco más. De golpe nos dejaríamos fuera la mayor parte de municipios de L'Horta. es exactamente eso.

Lo que consideas AM es la RM

AvFenix
September 1st, 2007, 01:42 PM
Con todos mis respetos tram_space, partes de un concepto equivocado, pues de entrada confundes aglomeración urbana con área metropolitana. Si tú estás en lo cierto, y el resto del mundo mundial está equivocado, ya podemos desechar todos los datos mundiales de áreas metropolitanas oficiales, ya que ninguno se ajusta a tú concepto de área metropolitana, salvo algún caso excepcional donde aglomeración urbana y área metropolitana coincidan.

Una curiosidad que te afecta más de cerca, es que según tu concepto, no existe el área metropolitana de Alicante-Elche, que sería pura invención según tu mismo.

TRAM_space
September 1st, 2007, 01:45 PM
Area metropolitana Alicante-Elche, perdona que me ria XDXDXDXDXDXDXD

TRAM_space
September 1st, 2007, 01:47 PM
Según los términos de dependencia que aquí exponéis, que no es un AM, porque cualquier ciudad al ser algo grande, influye a las de su alrededor y, a esa ciudad acuden a trabajar de esos pueblos mas pequeños... enfin. No entendeis eso?

xavier garcia
September 1st, 2007, 01:48 PM
Area metropolitana Alicante-Elche, perdona que me ria XDXDXDXDXDXDXD

¿Que se tiene que decir, Gran Elx o que?

TRAM_space
September 1st, 2007, 01:59 PM
Elche ni tiene AM, ni pertenece a ninguna AM, Alicante si que tiene AM pero Elche NO está en ella, en todo caso está en su RM. Ya se que hay mucho escritos sobre de las casi 50 áreas metropolitanas de España y tal, alguna como la de Almería apenas alcanzan los 100.000 h. Son cosas artificiales que no tienen nada de AM, pero bueno no soy el único que discrepa sobre eso, sino Elche también tiene AM, y los pueblos de su AM son sus pedanías XDXD.

Toneo
September 1st, 2007, 02:19 PM

A donde va uno de Elche cuando quiere ir de compras, ir a un ECI, salir de copas o pisar una franquicia? A qué centro?

A donde va uno de Alicante cuando trabaja en un polígono industrial? A qué barrio?

A que urbanizaciones o localidades periféricas se muda un alicantino cuando no quiere o puede vivir en Alicante?

Los kilómetros de retención en la A70 a las 8 de la mañana, qué son? muñecos contratados por Alperi?

¿Que se tiene que decir, Gran Elx o que?

Gran Alacant ya existe, es una urbanización de Santa Pola que crece a pasos agigantados pegada y conurbada al T.M de Elche junto a Arenales del Sol, pedanía ilicitana muy próxima a Alicante a donde los alicantinos que no quieren vivir en el centro se van a vivir, un botón.

Toneo
September 1st, 2007, 02:20 PM
Según los términos de dependencia que aquí exponéis, que no es un AM, porque cualquier ciudad al ser algo grande, influye a las de su alrededor y, a esa ciudad acuden a trabajar de esos pueblos mas pequeños... enfin. No entendeis eso?

Y acaso no consiste en eso un AM?

Toneo
September 1st, 2007, 02:24 PM
Por no salirme más del tema, la RM de Alicante podría ser algo así como Alicante+Elche+Benidorm+Elda-Novelda+FoiaCastalla =1,2 mill de hab aprox.

Más que una RM sería una suma de AM's muy relacionadas.

TRAM_space
September 1st, 2007, 02:25 PM
Y acaso no consiste en eso un AM?

NO, otra vez una área metropolitana es una ciudad que excede de el termino municipal de la ciudad principal, donde las otras ciudades funcionan como barrios de la propia capital, no son solamente ciudades dormitorio.

Bueno dejo el tema, ni voy a cambiar yo de idea, ni os la voy a hacer cambiar a vosotros, pues nada, es lo que se le llama un debate estéril.

Yo soy de una ciudad el AM de BCN, Santa Coloma de Gramanet y esa ciudad no es una ciudad dormitorio, es una ciudad que depende de bcn, pero no dependemos del todo, tenemos infinidad de comercios, hospital, servicios públicos muchísima gente trabaja en la propia ciudad que tiene mas de 100.000 h , somos como un barrio mas de Bcn, pero con ayuntamiento Propio.

TRAM_space
September 1st, 2007, 02:31 PM
Por no salirme más del tema, la RM de Alicante podría ser algo así como Alicante+Elche+Benidorm+Elda-Novelda+FoiaCastalla =1,2 mill de hab aprox.

Más que una RM sería una suma de AM's muy relacionadas.

Y eso no es un RM eso es la provincia de Alicante XD

Toneo
September 1st, 2007, 02:35 PM
Y eso no es un RM eso es la provincia de Alicante XD

Pues no, faltan Alcoi, Denia-Xavea, Villena-Biar y Orihuela-Torrevieja, además de toda la montaña.

Lo que tú comentas es una conurbación o continuo urbano.

TRAM_space
September 1st, 2007, 03:13 PM
^^ Pues claro que me refiero a una conurbación, ya que una arera metropolitana es un tipo de conurbación, pero vosotros no estáis hablando de AM sino de c¡ciudades cualquiera que tiene algun pueblo alrededor, entonces no habría ciudad que no tuviera AM o estuviera en una. Sino Orihuela, Benidorm, Villena, Elda, todas esas ciudades tiene su propias áreas metropolitanas, porque tienen pueblos y ciudades alrededor, que dependen de ellas. En fin es algo lógico.

Lo que no es lógico es decir que un pueblo pertenece al AM de Valencia cuando esta a 15 km del casco urbano, y que en esta distancia solo hay campo, y para rematar es un pueblo de 25000 habitantes.
En fin... la definición que defendéis está coja, y la que defiendo yo no tiene ningún punto débil, porque es muy elemental y nada subjetiva.

PD Elda y Petrer forman una conurbación que no un área metropolitana, asi que mi termino de AM no significa conurbación.

Bueno que zanjo el tema, o sigo una y otra y otra vez definiendo lo mismo.

AvFenix
September 1st, 2007, 03:28 PM
Yo lo que no voy a tratar es de convencer al alguien de lo que es evidente. El término área metropolitana excede al de aglomeración urbana. Pero, tram_space si hay que hacerte caso, es lo mismo área metropolitana que aglomeración urbana, lo cual es simple y llanamente un disparate. Casi ningún área metropolitana del mundo coincide con una estricta aglomeración urbana. Como ya he dicho antes, si tú tienes razón, todo el resto del mundo, pasando por urbanistas, sociólogos, geógrafos, etc, están equivocados. Todos los datos y estudios oficiales sobre áreas metropolitanas del mundo, directamente son falsos.

Haciendo un símil este hilo es como si discutiéramos si los aviones a hélice son en realidad aviones o helicópteros. Que todo aparato volador para ser considerado avión, tiene que tener reactores, y todo lo que lleve aspas es un helicóptero.

TRAM_space
September 1st, 2007, 03:49 PM
Yo lo que no voy a tratar es de convencer al alguien de lo que es evidente. El término área metropolitana excede al de aglomeración urbana. Pero, tram_space si hay que hacerte caso, es lo mismo área metropolitana que aglomeración urbana, lo cual es simple y llanamente un disparate. Casi ningún área metropolitana del mundo coincide con una estricta aglomeración urbana. Como ya he dicho antes, si tú tienes razón, todo el resto del mundo, pasando por urbanistas, sociólogos, geógrafos, etc, están equivocados. Todos los datos y estudios oficiales sobre áreas metropolitanas del mundo, directamente son falsos.

Haciendo un símil este hilo es como si discutiéramos si los aviones a hélice son en realidad aviones o helicópteros. Que todo aparato volador para ser considerado avión, tiene que tener reactores, y todo lo que lleve aspas es un helicóptero.

Perdona presentame esos estudios si quieres... yo solo trato como chorradas a los que consideran áreas metropolitana a Murcia y demás lindeces, se refieren a una cosa y la llaman con otro nombre.

Perdona una aglomeración urbana no es un AM no es por nada una aglomeración urbana puede sur incluso una pedanía, te has ido de escala. Una aglomeración urbana es un conjunto de edificios, no un conjunto de ciudades. Una aglomeración puede ir desde el tamaño de 4 casa en medio del campo que están relativamente cerca, a una metrópolis como Nueva York.
Mejor no saque más pseudosinónimos de lo que yo digo que es una verdadera AM porque sin querer me estas dando la razón, ya que ni aglomeración, ni conurbación, ni ningún termino que me estas diciendo corresponde a lo que yo estoy explicando.

No lo que estamos discutiendo, es si un jet es un jumbo, es la comparación más adecuada.

PD las evidencias son claras y objetivas, como la definición que he dado y las vuestras de eso nada, se considera AM a lo que uno quiera sin ningún motivo de peso, que distinga un pueblo de una área metropolitana(según vuestra def) a un pueblo cualquiera que este cerca de una ciudad medianamente grande, y mucho hablar y la distinción no está.

No se porque confundir términos diferentes, porque una persona que vive en un pueblecico de 25000h que esta separado de todo a unos 15Km de campos,quiere decir que es parte de una gran ciudad, en fi, pues no tío no eres del AM si quieres serlo vete a vivir a Godella. Si hiciéramos la proporción de que si Valencia fuera Madrid, Lliria estaría a la distancia que esta Toledo de Madrid, y si consideráis que Toledo esta en el área Metropolitana de Madrid, ya es algo que... ni tengo palabras.

Enzo911
September 1st, 2007, 04:07 PM
Este hombre está redefiniendo el término de Área Metropolitana...

TRAM_space
September 1st, 2007, 06:34 PM
Yo no redefino nada

Esta es la definición que siempre ha habido, es clara y concisa

http://enciclopedia.ya.com/cons?query=area&mode=
Área metropolitana. Denominación que se da al conjunto formado por una ciudad y las entidades administrativas alcanzadas por la expansión de su núcleo urbano, aunque oficialmente no estén englobadas en ella.

Noonan
September 1st, 2007, 06:34 PM
Desde luego tiene una visión de las A.M. equivocado.

Y en vez de informarse y leer lo que es un A.M., que puede verlo en millones de sitios en internet, y reconocer su error, se aferra a su idea no se muy bien con que objetivo.

TRAM_space
September 1st, 2007, 06:53 PM
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitanaUn área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.

Basado en el paisaje natural se construye el paisaje ordenado, que tiene una identidad propia, como "el espíritu de América" en Massachusetts o "el alma castellana" en la literatura de Azorín. Es similar al arraigo urbano de los vecinos en el barrio. Una visión real de una de estas áreas se percibe en un viaje por avión de noche por las luces de las ciudades y del tráfico.

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/secundaria/sociales/paisaje_urbano/pdf/cap4W.pdfUna región urbana, constituida por una
conurbación o una aglomeración puede llegar a
formar un área metropolitana cuando alcanza una
extensión y una densidad demográfica importante.
La metrópolis es la ciudad principal, la que ejerce la
mayor influencia y marca las directrices sobre el
desarrollo del resto de los núcleos de población.

Ale aclarado, ya teneis definiciones no escritas por mi. No e cogido las dos de la wikipedia, porque región urbana en la wikipedia era igual que AM y definir una cosa con exactamente la misma pero con otro nombre, no aporta nada.

Siento decirlo pero os equivocáis vosotros.

TRAM_space
September 1st, 2007, 06:56 PM
Desde luego tiene una visión de las A.M. equivocado.

Y en vez de informarse y leer lo que es un A.M., que puede verlo en millones de sitios en internet, y reconocer su error, se aferra a su idea no se muy bien con que objetivo.

infórmate tu, que yo tengo muchísimas paginas, con definiciones, pero no son suficiente claras aqui tienes esos artículos que son los mas concisos, que he encontrado, casi todo el mundo admite que, no esta muy definido que es un AM y se da lugar a equivocación.

PD este tema hace mucho que ya lo discutía, y yo me documento, llevo mucho tiempo documentándome, por eso se de que hablo y lo tengo claro.

No como otros que solo saben lo que le han contado, y dicen a ortos que se equivocan sin haber leído nada. Yo creo que defendéis esa idea porque todos queréis sentiros metropolitanos aun no viviendo ella, o quieres que vuestra metrópolis sea más extensa de lo que es en realidad, porque si millones de metros huerta de campo constituyen parte del área metropolitana, entonces elche tiene un AM comparable a la BCN.:tiasd:

Noonan
September 1st, 2007, 07:22 PM
Pones dos referencias pero hay miles y miles de sitios donde hablan de A.M. de Valencia, Madrid, Barcelona ...etc. Y en todos se incluyen municipios que tienen una fuerte relación con la ciudad central y poseen multitud de flujos con ella, pero no forman un continuo urbano. Cuando los habitantes de algún municipio tienen esas relaciones (comerciales, ocio, estudio, laborales ..etc.) forman parte del area de influencia de la ciudad (area metropolitana).

Lo de la huerta.... en fin. Elche tendrá una area metopolitana siempre que ejerza ese tipo de dependecia con algún municipio cercano (que no unido).

También es algo curioso que en un foro donde la gente habla y le gustan los temas urbanisticos, todos pensemos que estas equivocado.

xavier garcia
September 1st, 2007, 08:23 PM
Pues yo voy a dar mi opinión del tema, he participado en mas de una charla sobre el tema de las Áreas metropolitanas, sobre todo la de Valencia, y es un tema muy difícil de llegar a un acuerdo y de dar un definición clara del asunto.

Otra demarcación o manera de organizarse las comarcas, las que son históricas, están basadas en que tu puedes ir desde cualquier municipio, a la capital y poder volver al destino en el mismo día, estamos hablando de la época en la que el trasporte era a caballo, ahora no tendría sentido, ya que se puede ir a Madrid y volver, en el mismo día, por eso hay gente que esta replantándose el tema de la comarcas, pero ese es otro tema.

El antiguo consejo Metropolitano del l’Horta, esta compuesto por los municipios de la misma comarca, pero esta claro que se queda corto, en el número de municipios, que podían estar en ese consejo, ahí empieza la polémica.

Se puede ver que hay varios anillos de lo que podía ser el área Metropolitana, un primer anillo, que cogiera los pueblos de l’Horta, otro segundo anillo, que cogiera la comarcas cercanas, la dos Ribera, Camp de Turia y el Camp de Morvedre y un ultimo anillo, que ya no seria de área metropolitana propiamente dicha, que seria las zonas de influencia, pudiendo llegar, según los casos y el transporte que tenga hasta los 90 Km., mas o menos donde llegan los servicios de cercanías, por el norte hasta Castellón, por el oeste hasta Utiel, y por el Sur hasta Moixent y Gandia, esta zona se vería modificada si aumentara los servicio de cercanías, como por ejemplo el día que lleguen las cercanías hasta Denia, o como tenían planeado, hasta Ontinyent.

La cuestión es seguir mirando y dialogando sobre el tema porque creo que nadie lo tiene claro o casi nadie.

Danzig
September 1st, 2007, 08:54 PM
el gobierno catalán quiere hacer una redistribución de las comarcas. Una de ellas es ampliar la comarca del Barcelonés, con la anexión de los municipios de l' Hospitalet y Cerdañola( bueno quizás alguno más). .

¿pero por favor, de dónde te has sacado semejante chorrada?

TRAM_space
September 2nd, 2007, 11:29 AM
¿pero por favor, de dónde te has sacado semejante chorrada?

Por favor so desinformado e inculto, quieres buscar lo que criticas antes de decir que no es así, porque yo lo he leído y aquí te paso el enlace, son tío chorra.

http://www.eumed.net/tesis/2007/jmfb2/nuevas%20comarcas%20de%20Cataluna.htm

http://www.eumed.net/tesis/2007/jmfb2/comarca%20de%20barcelones.htm

Con respecto a las definiciones, he puesto las más claras de todas las que he encontrado, que no son pocas. Mirad las grandes AM, en las cuales la huerta no forma parte el AM, en todo caso zonas residenciales de densidad, media, o baja, como urbanizaciones residenciales....en fin... Yo he apoyado lo que defiendo con argumentos y datos y vosotros os basáis en unos datos que consideran AM, Jaen, Amería...Vosotros solo sabéis decir que me equivoco, y para intentar sacarme de mi error me me lo intentáis demostrar, con errores vuestro, como los términos de CONURBANIZACIÓN, AGLOMERACIÓN URBANA, y demás y ninguna encaja, a que no? Pues no me pongáis de tonto cuando no sabéis demostrar que la tierra es plana XD (que con dependencias no se puede explicar, ni delimitar un AM)
Les llaman así supongo que más por costumbre que por otra cosa, porque la gente no esta acostumbrada a decir, yo vivo en el área periurbana de Almería...pero bueno nadie a sabido desmontar mis argumento, así que si tenéis algo que decir, seguir poniéndome de tonto.

Como este último que no se cree la reorganización de las comarcas Catalanas, por cierto DANZING, busca también lo de las veguerías, agrupaciones de comarcas(que pretenden substituir a las provincias, en su afán nacionalista)

Bueno estoy haciendo un plano con la reorganización de las comarcas de la Región Metropolitana de Valencia, ya me opinaréis. Yo estoy a favor de que si existen las comarcas, que sirvan para algo y tengan funciones, si no para que las tenemos sino mejor quitarlas, ya que en si no son nada, en la CV.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 11:30 AM
Me gusta un dicho, dancing, en boca cerrada no entran moscas. Es un dicho que dicen mucho los Catalanes, jje por eso lo digo, porque parce que siendo de una ciudad pegada a BCN no te enteras de las noticias, y yo que hace casi 8 años que estoy en Elche, sigo estando informado, de lo que pasa en mi ciudad natal.
Por cierto la reorganización de las comarcas es una comarca, habrá que aprobarse...pero si no te has enterado pues allá tu, tampoco influye mucho ser de una comarca u otra. A mi esa reorganización me parece bastante correcta, incluso quizas toda la parte de la desembocadura del Llobregat se la uniría al Barcelonés, pero ese no es el tema...

lude
September 2nd, 2007, 12:26 PM
Por favor so desinformado e inculto, quieres buscar lo que criticas antes de decir que no es así, porque yo lo he leído y aquí te paso el enlace, son tío chorra.

Ese enlace que has puesto es de una tesis doctoral. Ya me dirás en que refuerza tu afirmación:

Por ejemplo el gobierno catalán quiere hacer una redistribución de las comarcas. Una de ellas es ampliar la comarca del Barcelonés, con la anexión de los municipios de l' Hospitalet y Cerdañola( bueno quizás alguno más)...

Por cierto, L'Hospitalet ya pertenece a la comarca del Barcelonès. Pero no hace cuatro días de eso, sino desde la División Comarcal de 1936. :doh:
Además, los resultados de esta tesis para el Barcelonès es de :crazy: total.
La comarca no crecería a costa del Baix Llobregat sinó del Maresme y el Vallès Oriental :crazy:

http://img407.imageshack.us/img407/5992/tesischorramv6.jpg (http://imageshack.us)

Vallromanes al Barcelonès y Esplugues que está a la salida de la Diagonal no. :crazy:

Tintin
September 2nd, 2007, 03:20 PM

http://www.eumed.net/tesis/2007/jmfb2/nuevas%20comarcas%20de%20Cataluna.htm

http://www.eumed.net/tesis/2007/jmfb2/comarca%20de%20barcelones.htm

Con esta actitud vas a durar un suspiro en SSC.

lude
September 2nd, 2007, 06:49 PM
http://img407.imageshack.us/img407/5992/tesischorramv6.jpg (http://imageshack.us)

Me autocito para explicar un poco esta tabla, que para quien no esté familiarizado con el área de Barcelona, poco le dirá.

Esta comarca que pone como ejemplo Tram_space de su "digo que las comarcas se adapten a las áreas metropolitanas (...)", más que adaptarse al AM de Barcelona le da una patada en el culo: gran parte de la divisoria separa municipios conurbados entre sí. :eek:

- Sant Joan Despí de Cornellà.
- Esplugues de Cornellà, L'Hospitalet y Barcelona.
- Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei (conurbadas con Sant Joan Despí y Esplugues)
- Vilassar de Mar de Premià de Mar.
- Cabrils de Vilassar de Dalt.
- Barberà del Vallès de Cerdanyola (Barberà a su vez está conurbada con Badia, Sabadell y Sant Quirze del Vallès).
- Montmeló de Montornés del Vallès.
- Santa Perpètua de Mogoda de La Llagosta.
- Mollet del Vallès de Martorelles y Sant Fost de Campsentelles. :crazy:

Juzgad vosotros mismos si esta comarca se adapta al AM de Barcelona...

Por cierto, Tram_space, antes de que vuelvas a hacer subir el pan (que está muy caro) te recomiendo que te pases por el foro catalán donde hay un foro llamado Organització territorial de Catalunya (àrees metropolitanes, vegueries, municipis...) (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=514388) que lleva más de 3 años y 1.132 posts. ‎Puedes comenzar a leer, que tienes para un buen rato.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 07:17 PM
Perdonad, si que es verdad que el Hospitalet es del Barcelonés, siempre lo he sabido, yo estaba pensado en Esplugues pero bueno, tampoco entra a formar parte, se me ha colado la verdad, en verdad he tomado esa tesis de un cualquiera, con una hecha por el gobierno catalán como una que se refería a la nueva reorganización comarcal de Cataluña, que y pensaba que la comarca del Barcelonés entraba en esa reorganización, las nuevas comarcas salen en este articulo
Carretero anuncia que Catalunya tindrà sis noves comarques

L'ordenació territorial que prepara el govern comportarà la creació d'almenys sis comarques. Així ho va anunciar ahir el conseller de Governació, Joan Carretero, segons el qual hi ha geògrafs del seu departament que aconsellen incrementar el nombre de comarques fins a 53. Carretero va tornar a provocar les ires del president de la Diputació de Barcelona, Celestino Corbacho, a l'afirmar que el Parlament hauria de gestionar els diners que l'Estat destina als ajuntaments.
La previsió del govern és que el projecte de llei d'ordenació territorial estigui llest al setembre i es debati al Parlament a la primavera del 2005. Les noves comarques que, segons el conseller, incorporarà aquesta normativa són la Vall de Camprodon, el Baix Llobregat Nord, l'Alta Segarra, el Segre Mitjà, el Lluçanès i el Moianès. Però, com ell mateix va indicar, és possible que se n'afegeixi alguna altra.

Carretero, en una entrevista a Efe, va assegurar que les noves comarques no suposaran necessàriament ampliar el nombre de consells comarcals, ja que els municipis podran, de forma "voluntària", triar a quin consell s'adscriuen, i la funció dels consells serà únicament "mancomunar la prestació d'alguns serveis".
El titular de Governació es va referir també a l'Àrea Metropolitana de Barcelona per afirmar que la seva creació implicarà "amb tota seguretat" la supressió dels consells comarcals i que en tot cas aquest nou ens no s'ha de convertir en un "contrapoder polític de la Generalitat, com va ocórrer amb les diputacions".

El conseller va insistir que els diners destinats al món local -i, per tant, a les vegueries, que substituiran les diputacions- i a l'Àrea Metropolitana hauran de ser gestionats des del Parlament, inclosos els fons provinents de l'Estat. "Reivindiquem que tots els diners arribin a la Generalitat i que sigui el Parlament qui decideixi el seu repartiment", va reblar.

Aquesta reflexió ja coneguda de Carretero va provocar la reacció de Corbacho, que va advertir que la proposta va "en contra de l'autonomia local". Per Corbacho, el Parlament ha de decidir el percentatge dels pressupostos catalans que destina als ajuntaments, mentre que els fons que arriben del govern espanyol no han de tenir "més intermediaris".http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-10-2002/abc/Catalunya/el-parlament-estudia-facilitar-la-creacion-de-nuevas-comarcas_138259.html

TRAM_space
September 2nd, 2007, 07:29 PM
Me autocito para explicar un poco esta tabla, que para quien no esté familiarizado con el área de Barcelona, poco le dirá.

Esta comarca que pone como ejemplo Tram_space de su "digo que las comarcas se adapten a las áreas metropolitanas (...)", más que adaptarse al AM de Barcelona le da una patada en el culo: gran parte de la divisoria separa municipios conurbados entre sí. :eek:

- Sant Joan Despí de Cornellà.
- Esplugues de Cornellà, L'Hospitalet y Barcelona.
- Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei (conurbadas con Sant Joan Despí y Esplugues)
- Vilassar de Mar de Premià de Mar.
- Cabrils de Vilassar de Dalt.
- Barberà del Vallès de Cerdanyola (Barberà a su vez está conurbada con Badia, Sabadell y Sant Quirze del Vallès).
- Montmeló de Montornés del Vallès.
- Santa Perpètua de Mogoda de La Llagosta.
- Mollet del Vallès de Martorelles y Sant Fost de Campsentelles. :crazy:

Juzgad vosotros mismos si esta comarca se adapta al AM de Barcelona...

Por cierto, Tram_space, antes de que vuelvas a hacer subir el pan (que está muy caro) te recomiendo que te pases por el foro catalán donde hay un foro llamado Organització territorial de Catalunya (àrees metropolitanes, vegueries, municipis...) (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=514388) que lleva más de 3 años y 1.132 posts. ‎Puedes comenzar a leer, que tienes para un buen rato.

Y perdona yo no he dicho que la que se adaptara el Barcelonés, al area metropolitana, sino que con la anexión de Esplugues y Cerdañola, se adaptaba más, pero aun así como he dicho antes dentro de la misma comarca tendrían que entrar gran parte de los municipios del Baix Llobregat, que son tan AM de Barcelona, como lo puede ser Badalona, pero actualmente, no se si hay muchas AM en España que estén dentro de la misma comarca. Yo propongo que se creen consejos comarcales, y que las AM sean una sola comarca, para que ese consejo comarcal gestione al AM, y todo lo que conlleva, transporte publico, educación, sanidad, urbanismo....sería como un gran ayuntamiento. Opino que un AM debería tener un mismo PGOU o mejor dicho, un Plan de Ordenación Metropolitana, que no solo afectara a la creación de ferrocarriles y carreteras, sino al ordenamiento de cada barrio de las ciudades que conforman en AM.
Yo creo que sería lógico crear un ente que gobierne a las AM, y eso se puede hacer através de la división Comarcal. Yo Opino que tendríamos que pasar mas de las comarcas históricas, y limitarnos a ver lo que nos hace falta en la actualidad y en el futuro y no pensar que hace 500 años tal ciudad y tal pueblo estaban en esta comarca o en esta otra, tenemos que utilizar lo que tenemos y mejorarlo para adaptar las cosas a nuestras necesidades actuales, no a las de hace siglos.
Que conste que me encanta la historia, pero si la religión es el opio del pueblo, la historia es su hachís.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 07:54 PM
PD, perdonen los "insultos", hacia cierta persona, pero tampoco siento que sea algo impropio, ya que su post a sido insultante, así que me he considerado con todo el derecho a responder, quizás tendría que haber insultado a sus palabras, cosa que es igual que insultar a la persona, aunque supongo que para los señores moderadores no, pero en fin la próxima vez en ciertos casos soltare calificaciones totalmente contrarias, con tono sarcástico, así seguro que los señores moderadores, estarán conformes.
Perdonen las molestias, y espero poder rebajar el tono, aun sintiéndome atacado, solo por defender una definición diferente a las vuestra. Gran parte de ellos sin ningún argumento.

neuromancer
September 2nd, 2007, 08:29 PM
Las definiciones, argumentos, etc. se pueden defender o rebatir de otras formas sin tener que recurrir a las descalificaciones personales, algo no permitido en este foro. El empleo de las mismas no te va a dar la razón sino lo contrario. Limítate a argumentar tu postura de la mejor forma posible y sin ofender a nadie, así ganamos todos.

El resto también os podéis aplicar el cuento. A ver si entre todos conseguimos crear un debate sereno y enriquecedor para todos.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 08:38 PM
Perdona, pero que me dijera que es una chorrada lo que se van a crear nuevas comarcas en Cataluña y otras se van a reorganizar, cuando si que es así, aunque me equivocara en que el Barcelonés no, me toco la moral. Yo he expuesto más argumentos que nadie, sino leedlos, soy de los que más ha escrito en este hilo, y a nadie le he dicho que su idea sea ninguna xorrada ni gilip...z

TRAM_space
September 2nd, 2007, 08:53 PM
Porcierto he estao haciendo el plano, de la comarca que le formaría a Valencia, y siento decir, que me sale exactamente igual que la antigua comarca de l'Horta.
Ahora mirare segun mi parecer, que comarcas(quizás redefinidas por mí) formarían la Región metropolitana de Valencia, o su 2ª Corona Metropolitana.
Uan habría una 3ª corona metropolitana, pero considerarla región metropolitana, según mi parecer es excesivo, la verdad es que no se como se le llama, no se si zona periurbana ( me parece que sería la más adecuada), serían ya ciudades que están bastante alejadas de la capital, que no mantienen una dependencia muy directa de la capital, pero siguen estando influidas, pero bueno... en esas incluiría quizás a Gandía Játiva, Castellón, pero es ya una cosa de poca importancia, porque mantiene gran independencia de Valencia.

Erziego
September 2nd, 2007, 09:05 PM
Perdona presentame esos estudios si quieres... yo solo trato como chorradas a los que consideran áreas metropolitana a Murcia y demás lindeces, se refieren a una cosa y la llaman con otro nombre.
Tranquilo, no hace falta que empieces a descalificar cuando te quedes sin argumentos. No sé cuales serán tus estudios pero no puedes calificar de "chorradas" los estudios de El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Murcia, José María Serrano, autor del libro 'Organización y funcionamiento del Área Metropolitana de Murcia.

http://www.agapea.com/area-Metropolitana-de-Murcia-Analisis-de-su-crecimiento-urbano-en-su-borde-sur--n50395i.htm
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1198094
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1254707

TRAM_space
September 2nd, 2007, 09:45 PM
Si puedo discrepar de ellos, y decir que no estoy de acuerdo. Me gustan muchas mas disciplinas que la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, y se discrepan en términos fundamentales, como que es un Planeta, así que no le voy a dar la razón, porque sea catedrático... no le doy la razón a Einstein se la voy a dar a ese, XD( perdona la comparación)
Pd no me quedado sin argumento, sino leetelos, más de uno si que se a quedado, pero mis argumento están hay para que me los debatáis.
Por cierto, esto se ha vuelto un todos contra mi, o es un hilo, porque yo no sigo discutiendo sobre lo mismo, si habláis, de otra cosa.

Erziego
September 2nd, 2007, 09:57 PM
Tu puedes quedarte con tu opinión, otros muchos se quedarán con la opinión de un catedrático de análisis geográfico. Lo que no puedes es calificar como "chorradas" las horas y horas de trabajo que un catedrático en la materia ha dedicado a varios libros.

No es que rebatas con argumentos algunos puntos de los estudios en cuestión, es que calificas de chorrada el propio eje fundamental de los libros. Le estás diciendo a un catedrático que ha escrito varios libros sobre algo que no existe, que es una chorrada, es una afirmación tan arriesgada como falta de educación.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 10:11 PM
Si decir lo que es un AM, cuesta tanto, que se va a herniar, en fin...supongo que su estudio, no será solo decir que es un AM, no? no cuestiono su trabajo, solo cuestiono que la gente está metropolitanizando el mundo, sin que hayan más que ciudades de unos 200mil habitantes en su casco urbano, y decenas de pedanías que suman otros 200mil más otras dos ciudades de tamaño medio a una distancia media, eso es Nueva York por lo menos. Ademas, no me he referido en ningún libro en concreto, ni catedratico.
A le que pasa tanto os toca la moral, joer si estáis tan seguros de lo que decís pues porque no me ignoráis( como al tonto que dice que la tierra es plana), en vez de atacar, porque esto es atacar, no charlar, ni nada de eso. Sin embargo, me insultáis por privados, como cierta flor a la que he contestado, sin una sola palabra mal sonante... en fin, después nos quejamos de los políticos eh, pues mirad lo que hay por aquí(por cierto que conste que aquí hay muy buena gente y muy respetuosa, que le gusta hablar sin dar bocaos)

Por cierto sugiero un cambio de nombre al hilo, ya que hemos dejado de hablar en si de lo que va el tema, pues yo le pondría todos contra tram_space, mil formas de atacar a tram_space, o insultos por privado a tram_space, en fin, si sigue esto así, dejaré este hilo, ya que por ahora no aporta nada, solo un ataque ya no a mis ideas, sino a mi persona, así, que si soys felices, me salgo y os dejo tranquilos.

Erziego
September 2nd, 2007, 10:34 PM
solo cuestiono que la gente está metropolitanizando el mundo, sin que hayan más que ciudades de unos 200mil habitantes en su casco urbano, y decenas de pedanías que suman otros 200mil más otras dos ciudades de tamaño medio a una distancia media, eso es Nueva York por lo menos.

Ya entiendo. En tu opinión las ciudades pequeñas no tienen AM, ¿que hacemos? ¿le damos otro nombre? ¿cómo llamarías tú a ese estado excepcional que permite a un núcleo de 200 mil contar con servicios similares a los de un casco urbano de 400 mil por el simple hecho de tener otros 200 mil dispersos en pedanias a 5 kms, que generan una demanda similar al casco urbano de 400 mil pero no están conurbados?

TRAM_space
September 2nd, 2007, 10:43 PM
No es que solo sea pequeña, sino tenga bja densidad, y con nucleos muy dispersos, si quieres te doy el nombre, no es inventado, es una zona(área) Periurbana, o suburbana, porque no esta urbanizada del todo pero no es rústica completamente, está suburbanizada, osea casas, campos, carreteras pero con gran dispersión, que no forman un continuo urbano.
Pero esa es la razón por que a tantas cosas se le llaman AM sin serlo en todo su rango, por no utilizar términos poco conocidos, es como el que dice, voy a coger el metro cuando en verdad es un metro ligero, pero quien va a decir el ligero después, pues pocos.
Este ejemplo esta muy de moda ahora, porque muchas ciudades van a tener metro, pero muchas de ellas son metros ligeros, incluso en algunos simples tranvías que comparte incluso la calzada con el resto de trafico.(por cierto no consideres esto ultimo un ataque al tranvimur, porque el tranvimur va por plataforma reservada)

Erziego
September 2nd, 2007, 10:48 PM
No es que solo sea pequeña, sino tenga bja densidad, y con nucleos muy dispersos, si quieres te doy el nombre, no es inventado, es una zona(área) Periurbana, o suburbana, porque no esta urbanizada del todo pero no es rústica completamente, está suburbanizada, osea casas, campos, carreteras pero con gran dispersión, que no forman un continuo urbano.

No son casas y campos, son núcleos compactos de entre 2.000 y 20.000 habitantes, igual que el que vive en un barrio de la ciudad, con la única diferencia de que para ir al centro no tiene que ir a 20km/h como sucedería si estuviese totalmente conurbado con el núcleo principal sino que lo tiene aún mejor y puede ir por carretera o autovía a 50km/h u 80km/h.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 10:54 PM
Básicamente son pequeños pueblos, que dependen de una ciudad central, se diferencian bastante de los barrios, y la mayor parte del territorio es campo, que esta entre las pedanías. Eso no quita validez a mi definición, porque esos campos y casas tiene sus centros, que son los nucleos de la pedanía, que no estan conurbanados con los otros núcleos.
Una vez encontré una definición de área periurbana, o suburbana, me costo mucho encontrarla, a ver si un día la vuelvo a encontrar y la cuelgo, encaja mucho con Murcia, y con otras ciudades, básicamente zonas de poca densidad, pero con gran población, y con poca urbanización del suelo.
PD, si todo eso estuviera conurbanado, Murcia no tendría 400.00h tendría varias veces esa población, por eso existe mucha diferencia con otras ciudades.

Erziego
September 2nd, 2007, 11:02 PM
Una vez encontré una definición de área periurbana, o suburbana, me costo mucho encontrarla, a ver si un día la vuelvo a encontrar y la cuelgo, encaja mucho con Murcia, y con otras ciudades, básicamente zonas de poca densidad, pero con gran población, y con poca urbanización del suelo.

Que va, si de urbanización estamos sobrados, lo que sucede es que es el tipo de urbanización más extensivo y dañino que existe, de muy baja densidad.

Bueno, creo que este hilo tenía otra intención y no era hablar de Murcia.

Es solo un término, no se trata de si la tierra es redonda o plana, si todos llamamos a eso "area metropolitana" es con la finalidad de unificar criterios. Puedes utilizar el tuyo propio pero deja claro que se trata de eso, tu propio criterio y diferente al de todos los demás.

TRAM_space
September 2nd, 2007, 11:57 PM
Pues a eso se le llama baja urbanización, la ausencia de una red de baja tensión enterrada, tuberías de agua potable, aceras, telecomunicaciones, las puede haber todas no como lo están en una ciudad, debajo de las aceras y calzadas, con arquetas cada poca distancia.No confundas, tampoco con urbanizaciones residenciales, las que pueden tener campo de golf y toda la peña.

Si me has leído, esa definición no la he inventado yo, es algo que está en enciclopedias, en otras web y libros, si fuera propia, quizás sería aun más concreta, no me gusta dejar cosas colgando, como la densidad y población, si fuera mía yo habría puesto un numero mínimo de habitantes y un valor mínimo de densidad para que algo pudiera llamarse AM, por eso puedes ver que la definición no es mía.

Erziego
September 3rd, 2007, 01:23 AM
Que no hombre que no, no es baja urbanización, es urbanización de baja densidad. Hay estudios, no me estoy inventando nada:

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/peninsula-1.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/costamediterranea-1.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/panocrestanocturnaoctubre2006cop-2.jpg

Mikalet
September 3rd, 2007, 01:46 AM
^^

Ahora es cuando hay que decir aquello de "una imagen vale más que mil palabras". :)

TRAM_space
September 3rd, 2007, 08:14 AM
^^ baja urbanización es la mayoría, tipo no me cuentes a mi sobre urbanizaciones de murcia, que ya hemos diseñado alguna, y tengo vuelos topográficos, mayormente Murcia es campo, campo que se a transformado en la parte sur del municipio, en muchas urbanizaciones, pero sigue siendo principalmente campo, con careeteras sin aceras ni alumbrado público, si consigues sacar una imagen nocturna, de todo el termino municipal, lo verás claramente.

Ademas me has puesto como ejemplo la zona que si que es de densidad baja, que está entre el sur del casco urbano y la sierra, pero todo el termino municipal, no es así ni mucho menos.
Bueno dejemos de hablar de Murcia que me van a echar la bronca, por no ser el tema.

patapum
September 3rd, 2007, 01:34 PM
Lliria solo esta separada por 2500 metros por carretera de la conurbación NordOeste de Valencia, y dentro de esos 2500 metros existe otra población, Benissano, que ocupa 1000metros de esos 2500.. Para mi esta claro con esto y lo expuesto aquí hace unos dias, si no lo quieres ver, no lo veas.
Saludos :)

Toneo
September 3rd, 2007, 02:01 PM
Por cierto, Erziego yo pondría la pano de Murcia de día también, que ya sabemos que de noche todos los gatos son pardos y el verde no se ve.

Murcia es un AM, y TRAM_space no tiene razón, el verde también es AM, si uno tiene verde pues ole con él, otros tenemos marrón que es peor, tampoco hace falta esconderlo.

Superficie urbanizada en 2001, según satélite:

http://img211.imageshack.us/img211/9193/superurbedef1xcmyy9.jpg

Erziego
September 3rd, 2007, 02:49 PM
Por cierto, Erziego yo pondría la pano de Murcia de día también, que ya sabemos que de noche todos los gatos son pardos y el verde no se ve.

Murcia es un AM, y TRAM_space no tiene razón, el verde también es AM, si uno tiene verde pues ole con él, otros tenemos marrón que es peor, tampoco hace falta esconderlo.

El verde que hay son huertas, en Murcia los chalés en vez de tener jardines tienen huertas individuales para autoabastecimiento principalmente. Por eso tienen alumbrado público, redes de electricidad y saneamiento, como se puede ver en la foto que he puesto, de día no se puede ver el alumbrado público que tram_space dice que falta. Por eso la red de saneamiento de Murcia es de 1.300 kms y las de Valencia o Barcelona de 1.600km, mientras que la de Madrid tiene 3.400, teniendo estos municipios 2, 4 y hasta 8 veces la población de Murcia.

Eso es urbanización de baja densidad, "sprawl" o como quieras llamarlo. Por eso Murcia tiene una densidad de 4.000 hab/km2 en 5 kms de radio, 2.000 hab/km2 en 8 de radio y de 1.200h/km2 en 12kms de radio sumando 530.000 habitantes.

Para que esto no sea tan aburrido para los valencianos y con el fin de volver a encauzar el hilo, podéis utilizar el estudio europeo de "sprawl" :P para intentar definir la región metropolitana de Valencia. Siento el desvío.

TRAM_space
September 3rd, 2007, 05:05 PM
El verde que hay son huertas, en Murcia los chalés en vez de tener jardines tienen huertas individuales para autoabastecimiento principalmente. Por eso tienen alumbrado público, redes de electricidad y saneamiento, como se puede ver en la foto que he puesto, de día no se puede ver el alumbrado público que tram_space dice que falta. Por eso la red de saneamiento de Murcia es de 1.300 kms y las de Valencia o Barcelona de 1.600km, mientras que la de Madrid tiene 3.400, teniendo estos municipios 2, 4 y hasta 8 veces la población de Murcia.

Eso es urbanización de baja densidad, "sprawl" o como quieras llamarlo. Por eso Murcia tiene una densidad de 4.000 hab/km2 en 5 kms de radio, 2.000 hab/km2 en 8 de radio y de 1.200h/km2 en 12kms de radio sumando 530.000 habitantes.

Para que esto no sea tan aburrido para los valencianos y con el fin de volver a encauzar el hilo, podéis utilizar el estudio europeo de "sprawl" :P para intentar definir la región metropolitana de Valencia. Siento el desvío.

Bueno a ti ya te conteste, antes y has pasado de la contestación, pero bueno...
La verdad es que mirando Lliria, así más a fondo, con el concepto del AM, que expuse ya anteriormente, esta así asá... sobretodo por la cantidad de urbanizaciones de L' Eliana, y alrededores...están próximas a las conurbación el problema es que no son casco urbano, sino residencial de baja densidad, pero no rústico...(como es buena parte del termino municipal de cierta ciudad) bueno, si os ponéis pesados acepto que Lliria y Bétera están en el AM, aunque en la zona exterior, que tiene una densidad muy baja, habéis visto , si fuera mía la definición, concretaría más el término.
Así que diría que el AM de Valencia, siendo poco riguroso al termino, explicado, seguiría este contorno:
Rafelbuñol, Bétera, Lliria, Vilamarxant, Torrent, Picasent. Es una AM muy amplia, con muy poca densidad y muy desperdigada en su anillo exterior, pero bueno lo acepto con muchas reticencias pero la acepto, porque están medianamente unidas(urbanísticamente) con el AM dentro de l´Horta.

Jaja, ya podéis tirar fuegos artificiales,:lol: en fin la definición la sigo manteniendo. Ya que es una buena definición, y no es mía porque no solo está en Internet sino en una enciclopedia, que tengo en casa que tiene más años que yo, esta con las misma palabras y la descubrí el otro día, la verdad es que nunca había mirado esa definición.

Toneo
September 3rd, 2007, 09:58 PM

Osea que la foto de día no nos la pones, con la ilusión que me hacía.

TRAM_space
September 4th, 2007, 08:10 AM
Yo tengo fotos de día, bueno son ortofotos, pero no las puedo colgar, es una lástima, es que miden cada una unas 40 Mb, es que tienen una resolución bestial, junto con el PGOUM me sirvieron para hacer el estado actual de las parcelas que conformaban un plan parcial que hicimos para Murcia, sobretodo para identificar los cultivos y las edificaciones existentes, la verdad que la zona del sur de la sierra, esta pelaica, encima acababan de arar:lol: si no fuera por las urbanizaciones.

sntiagom
September 4th, 2007, 10:47 AM
^^ Llàstima... amb el que m'agradaria a mi veure eixes fotos :ohno:

TRAM_space
September 4th, 2007, 11:34 AM
Es que con 40 Mb cada una, no las puedo pasar ni por mail.

xavier garcia
September 4th, 2007, 11:35 AM
Es que con 40 Mb cada una, no las puedo pasar ni por mail.

Pero si te conectas al Messenger, que te lo di, por esa vía, si que lo puedes pasar o tambien en DVD, en persona.

sntiagom
September 4th, 2007, 11:40 AM
^^ No et preocupes tram_space perquè ja ho sé. El que passa és que el tema de Múrcia sempre m'ha fascinat. He estat moltes voltes a eixa ciutat (el meu germà estudia a la UCAM) i per a res dóna sensació d'una ciutat de 400.000 habitants. Al contrari, a mi al menys em va donar la sensació de ser una ciutat menuda i sense massa edificis alts (encara que la zona del riu i la catedral em va encantar). Com ja s'ha dit altres voltes el nucli central és de menys de 180.000 habs (per 315.000 del d'Alacant) però és que em resulta increible pensar que els 200.000 i pico mil habs. que falten estan desperdigats per les rodalies formant encara part de la ciutat. Però evidentment déu ser així perquè sinó no es veuria eixe mar de llumetes grandíssim quan passes junt a Múrcia per la A-7

TRAM_space
September 4th, 2007, 11:40 AM
Bueno, ya lo miraré tienen una resolución así a groso modo, de 10x10 a 5x5 cm cada pixel, necesitareis un programa especial para poder verlas ER Viewer porque son imágenes tan grandes que atasca a los programas mas comunes.

TRAM_space
September 4th, 2007, 11:42 AM
Peros son imágenes de fuera del casco urbano, no ocupan un gran área.

TRAM_space
September 4th, 2007, 12:31 PM
Perdonad, no ocupan 40 Mb, sinó casi 400 Mb, es que me dejado un 0, con una resolución de unos píxeles de 12 a 15 cm de lado.

Erziego
September 4th, 2007, 07:41 PM
^^ No et preocupes tram_space perquè ja ho sé. El que passa és que el tema de Múrcia sempre m'ha fascinat. He estat moltes voltes a eixa ciutat (el meu germà estudia a la UCAM) i per a res dóna sensació d'una ciutat de 400.000 habitants. Al contrari, a mi al menys em va donar la sensació de ser una ciutat menuda i sense massa edificis alts (encara que la zona del riu i la catedral em va encantar). Com ja s'ha dit altres voltes el nucli central és de menys de 180.000 habs (per 315.000 del d'Alacant) però és que em resulta increible pensar que els 200.000 i pico mil habs. que falten estan desperdigats per les rodalies formant encara part de la ciutat. Però evidentment déu ser així perquè sinó no es veuria eixe mar de llumetes grandíssim quan passes junt a Múrcia per la A-7

Rasca mamá.

Si lo que queréis es comparar con Alicante, aquí tenéis un estudio hecho por un albaceteño:

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/dibujo12kmsmurcia.jpg

Zona englobada en azul: 596.144 habitantes
http://img507.imageshack.us/img507/9938/tmurciasj6.jpg

Zona englobada en verde (12 kms de radio, 452km2): 528.901 hab.
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/58y12deradio.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/4008/alicante7oz0.jpg
http://img218.imageshack.us/img218/4127/talicanteep0.jpg

TRAM_space
September 4th, 2007, 08:15 PM
Porque en Murcia coges a todos los municipios de los alrededores, y en el caso de Alicante no coges a Monforte, Novelda, Santa Pola, y los 230.000 h de Elche ¿¿Para que te salgan más habitantes en Murcia??
Aparte que en esos circulos no abarcas todo el municipo de murcia, la parte sur hay muchas pedanías, Corvera, La Tercia, Baños y Mendigo...
Asi, sin una cuenta pormenorizada, pues rondaría los 700.000 habitantes, si creías que rascaba...

Erziego
September 4th, 2007, 08:23 PM
Lee. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=512565

TRAM_space
September 4th, 2007, 08:33 PM
Y Archena esta a 12KM de Murcia? si, y casi el doble también, ademas si cuentas así, una parte de la población de murcia se queda fuera, así que tendrías que contar casa por casa. Son muy desiguales esas areas, así van... que una zona con menos densidad de población supere a una con mas densidad, y con mas población....en fin pique.

Erziego
September 4th, 2007, 08:35 PM
Lee.

TRAM_space
September 4th, 2007, 08:36 PM
Podríamos hacer una en que abarcara, con ese critero a Alicante y a Elche, con el centro del área en Torrellano, a ver como salían los números, ya así de cabeza me sumarían unos 600.000 y mas o menos con la misma área que le has puesto a Alicante.
Además en esos areas de 12km a la redonda, no cabe ni Valencia, ni Madrid, ni ninguna ciudad grande.

TRAM_space
September 4th, 2007, 08:47 PM
En fin criterios totalmente arbitrarios, a su antojo, si quieres se puede coger un km cuadrado de Alicante y otro de murcia a ver cual tiene más población, ese sería un criterio mucho menos arbitrario. enfin

Erziego
September 4th, 2007, 08:48 PM
Venga hombre, que la solución está cerca, es la sexta frase del enlace que te he dado. ¿De verdad que no has sido capaz de llegar a la 6ª frase?

TRAM_space
September 4th, 2007, 08:53 PM
Mira el diferente tamaño de las manchas que a considerado, unas miden muchísimas veces mas que las otras, no es un estudio riguroso, mira las de las grandes capitales, a que no tienes 12 km a la redonda, pues eso... es algo arbitrario.

Erziego
September 4th, 2007, 08:55 PM
Muchos de los problemas de este mundo se arreglarían si la gente leyese más.

TRAM_space
September 4th, 2007, 09:00 PM
Lo he leido entero, recalca lo que quieres decir, pero como no sabes contextar no lo dices, si un nucleo esta a menos de 12 km tarari que te vi....

Este hilo intenta ver la evolución de la población de las ciudades españolas entre 1986 y 2006. Para ello hay que salirse del ambito municipal, pues a muchas ciudades no les hace justicia.

Para ello he utilizado unas condiciones propias, con lo cual NO se trata ni de áreas urbanas ni metropolitanas ni de influencia ni de nada concreto.

Las condiciones són:

1-Analizar ciudades con más de 50.000 hab.
2-Incluir un área alrededor de 12 km. (Esta cifra la he obtenido con el medidor de google earth por carretera, logicamente en caso de duda la decisión final de incluir o nó una localidad es arbitraria de mi parte)
3-Cuando 2 o más ciudades superiores a 50.000 hab. se hallán a 12 km. o menos, formán una sola área conjunta (multiárea)
4-Cuando un municipio se asigna a un área se hace por completo, es decir en un mismo municipio no puede haber zonas que pertenezcan a un área y zonas que pertenezcan a otra área diferente.
5-No se incluyen localidades asentadas en territorio no español

He hecho algunas excepciones:

1-Soria, Teruel y Huesca por ser capitales de provincia aun no llegando a los 50.000 hab.
2-Langreo/ Mieres por ser (creo) las únicas ciudades que entre 1986 y 2006 han bajado de los 50.000 hab. sin estar contempladas en otras áreas.
3-Por su especial interés las siguientes: La Sagra Toledana, Costa norte de Tenerife, Denia, Blanes, San Javier, Don Benito, Ibiza, Alzira, Vic y Eibar/Durango

He intentado ser lo más objetivo posible, aún así seguro que alguno no está conforme, se siente.

En total las áreas analizadas són 97

De momento pongo los datos de las 66 que tengo hechas, conforme haga más iré actualizando este primer mensaje. Tened en cuenta que todo es PROVISIONAL

También iré colgando poco a poco en sucesivos mensajes los mapas y tablas concretos de cada área.

CIFRAS DE REFERENCIA:
http://img126.imageshack.us/img126/8418/cifrasdereferenciadu2.jpg

TABLA GENERAL:
http://img160.imageshack.us/img160/5112/tablageneralbq1.jpg

TABLAS 1986 - 2006:
http://img402.imageshack.us/img402/3030/tablas19862006nw6.jpg

TABLAS CRECIMIENTO ABSOLUTO Y RELATIVO:
http://img402.imageshack.us/img402/2216/tablasabsolutorelativoci9.jpg

MAPA SITUACIÓN ÁREAS:
En amarillo las áreas analizadas (66).
Los 31 puntos rojos són las áreas pendientes.
Los 51 puntos azules són los pueblos/ciudades superiores a 25.000 hab. es decir, las posíbles futuras áreas.
http://img210.imageshack.us/img210/6038/mapageneralfor7.jpg

TRAM_space
September 4th, 2007, 09:02 PM
Enfin ina imagen vale mas que cien palabras ¿no? pues eso...

Erziego
September 4th, 2007, 09:02 PM
3-Cuando 2 o más ciudades superiores a 50.000 hab. se hallán a 12 km. o menos, formán una sola área conjunta (multiárea)

TRAM_space
September 4th, 2007, 09:27 PM
Ams, que guay sumamos áreas, y los de los 12 km, de donde viene? Porque no 10 o 20, no se, es arbitrario en todo en fin. Para ser riguroso, ya que cuenta a ciudades o bien descuenta las pedanías que no abarca, y si las cuenta, pues ese circulo esta ampliado, o sino por ese motivo cogemos a Torrellano que es de la ciudad de Elche, y como es Elche cogemos la ciudad entera, en fin...
No es riguroso, busca densidades sin hacer estándares, o busca poblaciones de zonas a su antojo... En fin, eso no quita que Murcia tenga una densidad muy baja, y no lo digo yo, coge el área del TM lo divides por su población y hay tienes un valor objetivo.

sntiagom
September 4th, 2007, 10:19 PM
Vaja, qui es pica... (ja es sap) a part tots els murcianos saben, per molts estudis paralels que fiquen que encara que la ciutat de Múrcia està més poblada (no entraré a valorar quin tipus de poblament, això és altra història) l'AM d'Alacant està molt per damunt en nombre d'habitants. I és que l'AM oficial d'Alacant (junt amb Elx) sobrepasa ja els 750.000 als que, per altra part, Múrcia no arriba ni de conya. Però bueno, com això mai els ha agradat als murcians solen posar estudis alternatius que consideren l'AM d'ALC erroneament només a la conurbació d'Alacant (és a dir, ALC+S.Vicent+S.Joan+Mutxamel+El Campello) quan és evident que queda molta població fora. Però si la ficarem també dins, Múrcia ja no tindria un AM més poblada i ahi està el problema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Área_metropolitana

Passa i mira la part de les AM espanyoles. No clar, serà millor continuar fent cas només a un profesor de la U. d'Albaceta (n'hi ha més organismes que ratifiquen eixa població en l'AM d'Alacant però com sóc honest i no els recorde doncs no els nomene). També n'hi ha algun profesor d'universitat per ahi que nega la evidència de què valencià i català són la mateixa llengua. Amb això t'ho dic tot...

Alex_17
September 4th, 2007, 10:33 PM
Según wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Murcia

El área metropolitana de Alicante-Elche cuenta con 748.565 habitantes, siendo la octava área metropolitana de España por población [1]. Se trata de una conurbación de las áreas urbanas de Alicante (442.698) y Elche-Crevillente (305.867)[2].

Alicante 322.431
Elche 219.032
San Vicente del Raspeig 47.706
Crevillente 27.815
Santa Pola 27.521
Campello 24.674
San Juan de Alicante 20.430
Muchamiel 19.264
Jijona 7.596
Agost 4.723
Busot 2.643
Aguas de Busot 827
Total 724.662

-------------------------------------------------------

El área metropolitana de Murcia es un núcleo urbano que se extiende en torno a la ciudad de Murcia, abarcando localidades de importancia como Molina de Segura, Alcantarilla, El Palmar, Beniaján, Cabezo de Torres o Santomera.

Su población en 2005 es de 563.272 habitantes.

A su vez, existiría una región urbana en torno a las ciudades de Murcia y Orihuela con una población de 626.631 personas.

___________________________________________________________________________________________________________________________

¿De Murcia a Cartagena y de Cartagena a Torrevieja cuantos km hay?
Por ejemplo, según wikipedia la 2ª corona del AM de Valencia coge pueblos como Alginet, Carlet, Llíria, Villamarchante, Sollana... que están casi a 30 km de Valencia (y algunos a 30 exactos) No se, pero no me parece que haya muchos más de 30 de Murcia a Cartagena, por lo que podrían formar entre las 2 ciudades una gran AM, como ALC-Elche.

txalcant
September 4th, 2007, 11:36 PM
Alex entre murcia y cartagena hay 50 km y lo que es peor una sierra que divide en todos los sentidos las dos areas aislandolas

entre torrevieja y cartagena hay una continuacion de nucleos poblacionales-turisticos que apuntan a una futura conurbacion total, hasta la manga (ct) ya es una realidad practicamente

referente a ese estudio, no es mas que un estudio con unos criterios arbitrarios elegidos por el autorque segun en que caso se aplican o no...

lo de los doce km desde los extremos de los nucleos lo elige el autor pq le apetece

Por cierto entre alc y elx hay una semi conurbacion con pocos huecos y con vistas a un futuro unido, unos 15km con nucleos de 6000 hab, industriales, aeroportuarios, feriales...

TRAM_space
September 4th, 2007, 11:37 PM
Vaja, qui es pica... (ja es sap) a part tots els murcianos saben, per molts estudis paralels que fiquen que encara que la ciutat de Múrcia està més poblada (no entraré a valorar quin tipus de poblament, això és altra història) l'AM d'Alacant està molt per damunt en nombre d'habitants. I és que l'AM oficial d'Alacant (junt amb Elx) sobrepasa ja els 750.000 als que, per altra part, Múrcia no arriba ni de conya. Però bueno, com això mai els ha agradat als murcians solen posar estudis alternatius que consideren l'AM d'ALC erroneament només a la conurbació d'Alacant (és a dir, ALC+S.Vicent+S.Joan+Mutxamel+El Campello) quan és evident que queda molta població fora. Però si la ficarem també dins, Múrcia ja no tindria un AM més poblada i ahi està el problema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Área_metropolitana

Passa i mira la part de les AM espanyoles. No clar, serà millor continuar fent cas només a un profesor de la U. d'Albaceta (n'hi ha més organismes que ratifiquen eixa població en l'AM d'Alacant però com sóc honest i no els recorde doncs no els nomene). També n'hi ha algun profesor d'universitat per ahi que nega la evidència de què valencià i català són la mateixa llengua. Amb això t'ho dic tot...

Pues si uno considera que el AM es la conurbación (como ya e defendido yo), pues que lo aplique a Murcia, entonces no llega a unos cuantos 180.000 h? y si se considera como algo más que la conubación, pues que se aplique la misma vara de medir a todo.
Cartagena está bastante lejos de Murcia a más de 40 km y sin excesivas comunicaciones (Solo la autovía, y una vía férrea en que se tendría que poner servicio de cercanías, ya que por ahora solo pasan regionales, mercancías y algún tren de largo recorrido, que no le dan una conexión demasiado buena con Murcia) así que considerarla AM a esa distancia, sin que haya casi nada que las una más que campos y algunas urbanizaciones...

TRAM_space
September 4th, 2007, 11:40 PM
Según wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Murcia

El área metropolitana de Alicante-Elche cuenta con 748.565 habitantes, siendo la octava área metropolitana de España por población [1]. Se trata de una conurbación de las áreas urbanas de Alicante (442.698) y Elche-Crevillente (305.867)[2].

Alicante 322.431
Elche 219.032
San Vicente del Raspeig 47.706
Crevillente 27.815
Santa Pola 27.521
Campello 24.674
San Juan de Alicante 20.430
Muchamiel 19.264
Jijona 7.596
Agost 4.723
Busot 2.643
Aguas de Busot 827
Total 724.662

-------------------------------------------------------

El área metropolitana de Murcia es un núcleo urbano que se extiende en torno a la ciudad de Murcia, abarcando localidades de importancia como Molina de Segura, Alcantarilla, El Palmar, Beniaján, Cabezo de Torres o Santomera.

Su población en 2005 es de 563.272 habitantes.

A su vez, existiría una región urbana en torno a las ciudades de Murcia y Orihuela con una población de 626.631 personas.

___________________________________________________________________________________________________________________________

¿De Murcia a Cartagena y de Cartagena a Torrevieja cuantos km hay?
Por ejemplo, según wikipedia la 2ª corona del AM de Valencia coge pueblos como Alginet, Carlet, Llíria, Villamarchante, Sollana... que están casi a 30 km de Valencia (y algunos a 30 exactos) No se, pero no me parece que haya muchos más de 30 de Murcia a Cartagena, por lo que podrían formar entre las 2 ciudades una gran AM, como ALC-Elche.

Perdona eso de que el AM de Elche y Alicante están conurbanadas, si que no, podeis decirme que es un AM, pasa, pero que están conurbanadas, si que no, solo hay que mirar el el google Earth.

Erziego
September 4th, 2007, 11:47 PM
Según wikipedia: Se trata de una conurbación de las áreas urbanas de Alicante (442.698) y Elche-Crevillente (305.867)[2].

Exacto, dos áreas urbanas.

Área urbana de Alicante, área urbana de Elche, área urbana de Torrevieja, área urbana de Orihuela, área urbana de Murcia, área urbana de Cartagena. Depende de como las juntes te saldrá una cosa u otra.

No se, pero no me parece que haya muchos más de 30 de Murcia a Cartagena, por lo que podrían formar entre las 2 ciudades una gran AM, como ALC-Elche.

Hay menos de 40. Es más, ya salió en los periódicos la propuesta de hacer un AM Murcia-Cartagena y de extremo a extremo tendría 55 kms, similares a los 50 que hay entre los dos extremos del PATEMAE (Crevillente-Aguas de Busot).

Incluso me sorprendió este dato que mostró el forero lude:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=330280&page=17

Hay más interacción de Cartagena a Murcia que de Elche a Alicante.

Puestos a sumar, todos podemos. Al fin y al cabo de lo que se trata es de unificar criterios a la hora de organizar dicho área.

En fin, que yo no he sido el que ha sacado a Murcia en este hilo. Una vez que se ha nombrado, he entrado porque para eso la conozco, luego han venido las comparaciones con Alicante por parte de los de siempre y contesto. Total.

sntiagom
September 5th, 2007, 12:35 AM
^^ Que si, que les voltes que vullgues però les dades dels 750.000 habs del AM (PTAMAE) no me'ls trac jo de la mànega, estan ahi.

I per favor, qui no vullga veure que entre Elx i Alacant, deixant a banda la major proximitat, compartixen aeroport en mig de les dues, Institució ferial, vies de comunicació semiurbanes (Via Parc), línea de rodalies, i que en mig n'hi ha una pedania gran com Torrellano, dos polígons industrials, una desaladora, l'autopista A-7 (sense esmentar altres carreteres), etc., és que està cego.

Toneo
September 5th, 2007, 12:47 AM
Rasca mamá.

Si lo que queréis es comparar con Alicante, aquí tenéis un estudio hecho por un albaceteño:

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/dibujo12kmsmurcia.jpg

Zona englobada en azul: 596.144 habitantes
http://img507.imageshack.us/img507/9938/tmurciasj6.jpg

Zona englobada en verde (12 kms de radio, 452km2): 528.901 hab.
http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/58y12deradio.jpg

http://img251.imageshack.us/img251/4008/alicante7oz0.jpg
http://img218.imageshack.us/img218/4127/talicanteep0.jpg

Estamos en lo siempre, dentro de Murcia se contabilizan pedanías que están fuera de esos 12kms, dentro de Alicante no se contabilizan pedanías de Elche o urbanizaciones de Santa Pola que sí están dentro de esos 12kms.

Incluso si por un método, total es arbitrario, cogiéramos 13 kms entrarían Santa Pola y posiblemente Elx.

Exacto, dos áreas urbanas.

Área urbana de Alicante, área urbana de Elche, área urbana de Torrevieja, área urbana de Orihuela, área urbana de Murcia, área urbana de Cartagena. Depende de como las juntes te saldrá una cosa u otra.

Hay menos de 40. Es más, ya salió en los periódicos la propuesta de hacer un AM Murcia-Cartagena y de extremo a extremo tendría 55 kms, similares a los 50 que hay entre los dos extremos del PATEMAE (Crevillente-Aguas de Busot).

Incluso me sorprendió este dato que mostró el forero lude:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=330280&page=17

Hay más interacción de Cartagena a Murcia que de Elche a Alicante.

Puestos a sumar, todos podemos. Al fin y al cabo de lo que se trata es de unificar criterios a la hora de organizar dicho área.

En fin, que yo no he sido el que ha sacado a Murcia en este hilo. Una vez que se ha nombrado, he entrado porque para eso la conozco, luego han venido las comparaciones con Alicante por parte de los de siempre y contesto. Total.

Alicante y Elche son dos ciudades distintas pero forman una misma área urbana, metropolitana o como lo quieras llamar, Cartagena y Murcia no, como mucho un área de influencia, en ese caso Alicante se va por enciam del millón de habitantes.Elche y Alicante suman más traslados a pesar de sumar menos población.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12303599&postcount=337
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12317687&postcount=339

El PATEMAE tiene esas distancia de extremo a extremo pero entre medias están ALC y ELX y las distancias a los centros son menores, MUR y CTG están separadas por 50kms y cada una en un extremo, no hay comparación posible.

Por cierto, seguimos queriendo ver la foto de día para compararla con la nocturna ;)

Alicante-Elx además presenta unas densidades muy superiores a Murcia-Cartagena.

Toneo
September 5th, 2007, 12:54 AM
Que Alicante, como municipio, y resalto lo de municipio, sea el octavo de España en actividad económica a pesar de ser menos poblado que otros, como municipio digo, da entender que hay una realidad funcional ahí fuera y de la que la capital se repercute, y además escalando de forma vertiginosa.

Municipio Actividad económica 2006 Actividad económica 1999
Madrid 10.459 10.209
Barcelona 5.421 5.984
Valencia 2.021 2.366
Zaragoza 1.665 1.981
Sevilla 1.654 1.799
Bilbao 1.311 1.558
Málaga 1.097 1.165
Alicante/Alacant 994 767
Palma de Mallorca 986 1.086
Murcia 942 977

Fuente:http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/java/X?cgi=caixa.le_DEM.pattern&START=YES

Toneo
September 5th, 2007, 01:03 AM
-Alicante como ciudad o continuo urbano es más potente que Murcia.
-Alicante y Murcia teniendo en cuenta un área cercana de unos 15kms están bastante empatadas.
-Como AM Alicante es más potente y como área de influencia también.

Yo creo que eso admite pocas discusiones, y todo sin contar turismo ni población flotante.

Que algunos se empeñan en discutirlo pues nada se discute...

Erziego
September 5th, 2007, 01:15 AM
Que Alicante, como municipio, y resalto lo de municipio, sea el octavo de España en actividad económica a pesar de ser menos poblado que otros, como municipio digo, da entender que hay una realidad funcional ahí fuera y de la que la capital se repercute, y además escalando de forma vertiginosa.

Municipio Actividad económica 2006 Actividad económica 1999
Madrid 10.459 10.209
Barcelona 5.421 5.984
Valencia 2.021 2.366
Zaragoza 1.665 1.981
Sevilla 1.654 1.799
Bilbao 1.311 1.558
Málaga 1.097 1.165
Alicante/Alacant 994 767
Palma de Mallorca 986 1.086
Murcia 942 977

Fuente:http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/java/X?cgi=caixa.le_DEM.pattern&START=YES

Ahora resulta que Murcia ha ido para atrás en el periodo 99-06, vaya hombre, ya es casualidad que coincida con el mayor auge económico de la ciudad y la región. Y Alicante ha subido un 30% en esos mismos 7 años. Joder, como fluctuan los movimientos económicos en tan poco tiempo y a tan poca distancia.

Erziego
September 5th, 2007, 01:19 AM
Alicante y Elche son dos ciudades distintas pero forman una misma área urbana, metropolitana o como lo quieras llamar, Cartagena y Murcia no, como mucho un área de influencia, en ese caso Alicante se va por enciam del millón de habitantes.Elche y Alicante suman más traslados a pesar de sumar menos población.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12303599&postcount=337
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12317687&postcount=339

El PATEMAE tiene esas distancia de extremo a extremo pero entre medias están ALC y ELX y las distancias a los centros son menores, MUR y CTG están separadas por 50kms y cada una en un extremo, no hay comparación posible.

Por cierto, seguimos queriendo ver la foto de día para compararla con la nocturna ;)

Alicante-Elx además presenta unas densidades muy superiores a Murcia-Cartagena.

Murcia y Cartagena son los extremos y sin embargo los ratios de atracción son similares a los de Alicante-Elche, es bastante llamativo. Imaginate entonces la interacción que debe haber entre los muncipios más cercanos en ese supuesto AM Murcia-Cartagena.

En cuanto a densidads, unos 450 por unos 650 del Alicante-Elche, números infimos en ambos casos teniendo en cuenta los 2.000, 4.000 o 5.000 de otras areas metropolitanas españolas. Es lo que tiene la urbanización de baja densidad en ambas areas sumado a los municipios gigantescos del area murciana.

Erziego
September 5th, 2007, 01:24 AM
Por cierto, si ya era bastante hiriente el dato del anuario de La Caixa, resulta que en el glosario de términos encuentro esto:

Índice de actividad económica

Índice comparativo del conjunto de la actividad económica, referido a 2004 y a 1999. Se obtiene en función del impuesto correspondiente al total de actividades económicas empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. Es decir, incluye todas las actividades económicas excepto las agrarias.

Tócate los genitales, a la capital de la "huerta de Europa" le quitas las actividades económicas agrarias. :lol:

Toneo
September 5th, 2007, 02:00 AM
Ahora resulta que Murcia ha ido para atrás en el periodo 99-06, vaya hombre, ya es casualidad que coincida con el mayor auge económico de la ciudad y la región. Y Alicante ha subido un 250% en esos mismos 7 años. Joder, como fluctuan los movimientos económicos en tan poco tiempo y a tan poca distancia.

Es un índice respecto al total nacional, no quiere decir que haya ido para atrás sino que el auge en otros sitios ha sido mayor, que ha perdido peso en el contexto nacional.

De todas formas cuéntaselo a la Caixa.

Por cierto, si ya era bastante hiriente el dato del anuario de La Caixa, resulta que en el glosario de términos encuentro esto:

Tócate los genitales, a la capital de la "huerta de Europa" le quitas las actividades económicas agrarias. :lol:

Ah pues mira no tenía ni idea...

TRAM_space
September 5th, 2007, 08:22 AM

¿Más que Andalucía y Extramadura?

Enzo911
September 5th, 2007, 09:31 AM
¿250%? Sabemos interpretar datos?

sntiagom
September 5th, 2007, 10:44 AM
El que no sabem aceptar és que una ciutat té una AM més poblada (i no per un poquet no, sinó per molt), més compacta, més densament poblada i possiblement amb més activitat econòmica que altra. Menys mal que les dades aportades per ToNeo del anuari de la Caixa estan ahi. Que cadascú jutge el que crega convenient.

Alex_17
September 5th, 2007, 12:57 PM
Bueno, el tema es sobre el AM de Valencia, si quereis discutir sobre otras AM podeis abrir otro hilo. O también pedirle al moderador que le cambie el nombre a este, porque total para lo que se habla aquí de Valencia :crazy:

Mikalet
September 5th, 2007, 01:21 PM
Bueno, el tema es sobre el AM de Valencia, si quereis discutir sobre otras AM podeis abrir otro hilo. O también pedirle al moderador que le cambie el nombre a este, porque total para lo que se habla aquí de Valencia :crazy:

Pues la verdad es que está resultando un hilo interesante (aunque sea para frikis avanzados) :lol:

Erziego
September 5th, 2007, 01:27 PM
¿250%? Sabemos interpretar datos?
Se me ha colado un cero, cierto.

Erziego
September 5th, 2007, 01:28 PM
¿Más que Andalucía y Extramadura?
¿Juntas?

TRAM_space
September 5th, 2007, 01:57 PM
No digo cualquier provincia de ellas seguro, que mueve más dinero de la agricultura que Murcia.

Erziego
September 5th, 2007, 03:10 PM
No digo cualquier provincia de ellas seguro, que mueve más dinero de la agricultura que Murcia.

¿Hablamos de provincias o de ciudades? Porque ya me pierdo. Murcia es la capital del valle que forma la cuenca del Segura, que tradicionalmente se ha denominado la "huerta de Europa". Un vergel, un fértil valle en mitad de una zona semidesértica. Por eso la población se ha asentado a su paso y ha basado su economía en la próspera agricultura del valle.

Un valle que concentra más de 570.000 habitantes cercanos a la ciudad central de Murcia, en un área de 350 km2 con una densidad de más de 1600 hab/km2. Esta suma es mucho más fiel a la realidad que la tipica separación administrativa de los municipios ya que se ha conseguido sumando los núcleos de población que verdaderamente forman parte de ese área urbana y económica.

Si a ese área le quitas la actividad económica agraria, apaga y vámonos.

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/areaurbanamurcia2.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/cuencadelsegura.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/Panoramavallemini.jpg

http://i10.photobucket.com/albums/a139/Erziego/poblacioncuencasegura.jpg

TRAM_space
September 5th, 2007, 05:28 PM
Bueno, eres feliz, pues ale Murcia ciudad más poblada del valle del Segura, enfin...
Murcia es una ciudad con una densidad baja, con un casco urbano pequeño en un termino municipal muy grande con bastante población muy dispersa, sin embargo Elche y Alicante tiene mucha población bastante concentrada.
Elche aún teniendo menos población en el termino municipal, tiene más población en el casco urbano, al igual que Alicante. Así, que si reducimos el área que coges, Alicante ganaría en población, pero si lo amplias también ganaría Alicante, y cuanto más amplias o más reduzcas, más aumenta la diferencia de población entre los dos.

Toneo
September 5th, 2007, 05:43 PM
Yo lo dejaría, Elche también tiene menos de 200.000 en el casco urbano.

Murcia y Alicante, independientemente que una sea más o menos, son dos ciudades-AM's bastante parecidas o similares, y según qué criterio hay millones de debates distintos, a mi es que este tema me cansa ya un poco, es la trigesimoenésima vez que lo tenemos.

Lo que hay que hacer es potenciar el eje Alicante-Murcia como el RhinRur español y unirse para tener un área que sea la tercera la España, pero para eso queda mucho, entre otras cosas disponer de las infraestructuras adecuadas.

ALGIROS
September 5th, 2007, 06:09 PM
Yo lo dejaría, Elche también tiene menos de 200.000 en el casco urbano.

Murcia y Alicante, independientemente que una sea más o menos, son dos ciudades-AM's bastante parecidas o similares, y según qué criterio hay millones de debates distintos, a mi es que este tema me cansa ya un poco, es la trigesimoenésima vez que lo tenemos.

Lo que hay que hacer es potenciar el eje Alicante-Murcia como el RhinRur español y unirse para tener un área que sea la tercera la España, pero para eso queda mucho, entre otras cosas disponer de las infraestructuras adecuadas.

Bueno, bueno, cómo están las cosas por ahí abajo... que parece que el resto no vaya a crecer...
que por esa regla de tres, el eje VLC-Sagunto-CS (más corto incluso que el de ALC-Murcia) va a ser fácilmente superado,
y dudo muchísimo de que eso se vea algún día.

sntiagom
September 5th, 2007, 06:21 PM
^^ Jo crec que això que has dit és un fet obvi i que a dia de hui cap murciano (en els seus cabals) podria discutir.

TRAM_space
September 5th, 2007, 07:02 PM
Si, Elche, tiene un 80% de población en el Casco Urbano, unos 184.000 h, quizás mas porque ha aumentado de población, y no se si quizas ese aumento es igualitario en el campo y en el Casco urbano, o no.

TRAM_space
September 5th, 2007, 07:05 PM
Bueno, bueno, cómo están las cosas por ahí abajo... que parece que el resto no vaya a crecer...
que por esa regla de tres, el eje VLC-Sagunto-CS (más corto incluso que el de ALC-Murcia) va a ser fácilmente superado,

La 3a, eing, yo diria que es demasiao arriba, está delante Madrid, Barcelona, Valencia, supongo que sevilla... creo que como mínimo la 5a

Toneo
September 5th, 2007, 11:02 PM

La distancia entre Valencia-Castellón y Murcia-Alicante es muy parecida, con la diferencia que entre Valencia y Castellón no hay ninguna ciudad grande, estilo Elche o Torrevieja, que favorezca la conurbación.

El caso es que viendo por ejemplo las dos áreas que señalo las dos están en unos 2,1 millones de habitantes, está claro que ni VLC-CAS ni ALC-MUR son conurbaciones, pero:

-ALC-MUR crece más que VLC-CAS, ni VLC ni CAS crecen tanto como ALC o MUR.
-La ocupación del suelo es mayor, hay más viviendas, se están cosntruyendo más y se preve que se contruyan más en ALC-MUR que no en VLC-CAS. La conurbación es más real.
-ALC-MUR es más turística y tiene mayor población flotante.
-VLC-CAS es más lineal, y presenta mejores densidades, ALC-MUR es más bien triangular.
-ALC-MUR está mejor acompañada, el área de Benidorm parece más potente que el área de Gandia, por poner un ejemplo.

De existir algún dia en un futuro un área de estas características pues no tengo claro cual sería la primera en emerger, VLC-CAS cuenta con una cabeza más grande y al ser más lineal es más fácil de planificar y dotar de infraestructuras, aunque ALC-MUR está más mallada, pero de existir las dos, llegado el momento, ALC-MUR sería más potente, supongo, es más emergente (crece más rápido).

http://img255.imageshack.us/img255/4025/conur222fm5.jpg

_Atun_
September 5th, 2007, 11:09 PM
Vamos si incluiis Castellón en la Area Metropolitana de Valencia , Tarragona-Reus debería ser incluido en la de Barcelona ¿no?

ALGIROS
September 5th, 2007, 11:46 PM
Señor ToNeo: con todos mis respetos y muy agradecido por sus explicaciones, creo que peca de ombliguismo y, sin dudar un ápice del inigualable seguimiento que lleva de "su" zona, quizá descuide o ignore el desarrollo que se está llevando en el área centro-norte de la Comunitat.

En estos momentos, la ciudad con más expectativas de crecimiento de la CV es, a mi entender, Sagunto, con un desarrollo urbano, industrial y de servicios con pocos parangones actualmente en Europa. No tardará mucho en llegar a 100.000 habitantes no flotantes.
De VLC a Sagunto está casi casi conurbado. De ahí para arriba, hay planes de desarrollo hasta llegar a CS que no dejan prácticamente un metro de costa libre.

Y el desarrollo de VLC no cesa y su área metropolitana no se está menos quieta que la ciudad. Hay en proyecto/ejecución en la AM, y me refiero sólo a la comarca de l'Horta, unas 110.000 viviendas nuevas (sin contar la capital).

Le veo muy optimista con respecto a ALC y celebro que haya gente que se alegre tanto por su tierra :) pero tampoco hace falta extralimitar una potencialidad y mezclarla con una ilusión.

xavier garcia
September 5th, 2007, 11:46 PM
Y se incluyes Castellón, también tenia que incluir, Gandia y Xátiva y todas las poblaciones de en medio, como las dos Riberas.

Toneo
September 6th, 2007, 12:54 AM
Señor ToNeo: con todos mis respetos y muy agradecido por sus explicaciones, creo que peca de ombliguismo y, sin dudar un ápice del inigualable seguimiento que lleva de "su" zona, quizá descuide o ignore el desarrollo que se está llevando en el área centro-norte de la Comunitat.

Y el desarrollo de VLC no cesa y su área metropolitana no se está menos quieta que la ciudad. Hay en proyecto/ejecución en la AM, y me refiero sólo a la comarca de l'Horta, unas 110.000 viviendas nuevas (sin contar la capital).

Le veo muy optimista con respecto a ALC y celebro que haya gente que se alegre tanto por su tierra :) pero tampoco hace falta extralimitar una potencialidad y mezclarla con una ilusión.

Con todos mis respetos:

¿Dónde se construye? Costa Mediterránea y Madrid, claves del reciente auge inmobiliario. Los 761.800 proyectos de viviendas visados en España en 2004 equivalieron a las viviendas iniciadas en dicho año en Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Cuatro autonomías concentraron en 2004 casi el 60% del total de dichos proyectos: Andalucía (158.200), Cataluña (103.790), Comunidad Valenciana (103.759) y Madrid (78.100). Las provincias con más visados fueron las de Madrid, Barcelona (55.500), Alicante (52.141), Murcia (49.844) y Málaga (44.400).
http://www.croem.es/Web/CroemWebDocumentacion.nsf/5d2129bb71a45f7cc1256bd700562d04/1282ef02635e16e2c12570ad005ccd51?OpenDocument

-En el último año y medio se han construido 128.676 viviendas en la CV, de las cuales unas 65.000, más del 50%, en la provincia de Alicante.
fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3645_19_339278__Comunitat_Valenciana-promotores-solo-vendido-nuevas-viviendas-2007

-Para los próximos 10 años hay previstas 1.000.000 de nuevas viviendas en la CV, de las cuales algo más de 500.000, es decir, más de un 50% son en Alicante.

-Tanto en ALC como en MUR se construyen más viviendas que en VLC, y el parque de viviendas de ALC ya se acerca y mucho al de VLC.

http://img505.imageshack.us/img505/2268/vivitt9.jpg

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=687&Itemid=430

Es un hecho real y objetivo, demostrado en este post, que ALC y MUR construyen cada una por separado más que VLC, no es fruto ni de ningún ombliguismo y de ningún amor a nada, no digo que VLC no construya lo suyo, pero menos.

Quizás los que pequen de ombliguismo sean otros que no conocen más allá de su realidad, yo he expuesto datos y he comentado tanto de ALC-MUR como de VLC-CAS y nunca he "extralimitado" la potencialidad de nadie, me he limitado a comentar lo que es una verdad objetiva y demostrable y es que tanto en población como en urbanización el sur de la CV es más dinámico y crece más.

Otros hablan sólo de los suyo y además con datos bastante discutibles y de origen dudoso, ilusión es no aceptar la realidad.

En estos momentos, la ciudad con más expectativas de crecimiento de la CV es, a mi entender, Sagunto, con un desarrollo urbano, industrial y de servicios con pocos parangones actualmente en Europa. No tardará mucho en llegar a 100.000 habitantes no flotantes.
De VLC a Sagunto está casi casi conurbado. De ahí para arriba, hay planes de desarrollo hasta llegar a CS que no dejan prácticamente un metro de costa libre.

El desarrollo o crecimiento de Sagunto no se puede comparar con los desarrollos del sur de Alicante, por ejemplo, donde en un año se construye perfectamente el equivalente a la superficie de una ciudad del tamaño de Sagunto, por poner un ejemplo.

No discuto la potencialidad de Sagunto, pero de ahí a que sea la ciudad con más expectativas de crecimiento de la CV, pues me parece muy discutible, por no decir del todo, tú dices que incluso d'Uropa, lo digo por lo de los ombliguismos y las ilusiones.

Si tu crees que Sagunto tiene potencial, yo creo que Torrevieja como "ente" urbano tiene más, bastante más diría yo.

Y se incluyes Castellón, también tenia que incluir, Gandia y Xátiva y todas las poblaciones de en medio, como las dos Riberas.

Gandia y Xátiva no están enmedio, están fuera o en un extremo.

Me he limitado a coger los ejes estrictamente, tanto VLC-CAS como ALC-MUR tienen ramificaciones, llámense Gandia, Xativa, Benidorm o Totana, bastante similares.

Toneo
September 6th, 2007, 01:29 AM

No digo que no, pero lo de abajo es un mapa satélite de zonas urbanizadas y se puede ver como la urbanización entre VLC-SGT-CAS en mucho menor comparada con ALC-TRR-MUR, donde la conurbación se extiende ya de forma masiva a la segunda linea de costa, quien conozca la zona sabe de lo que hablo, ese mapa es de 2001, miedo me da el de 2011.

ALGIROS
September 6th, 2007, 03:56 AM
-Para los próximos 10 años hay previstas 1.000.000 de nuevas viviendas en la CV, de las cuales algo más de 500.000, es decir, más de un 50%

-Tanto en ALC como en MUR se construyen más viviendas que en VLC, y el parque de viviendas de ALC ya se acerca y mucho al de VLC.

Es un hecho real y objetivo[/U], demostrado en este post, que ALC y MUR construyen cada una por separado más que VLC, no es fruto ni de ningún ombliguismo y de ningún amor a nada, no digo que VLC no construya lo suyo, pero menos.

Quizás los que pequen de ombliguismo sean otros que no conocen más allá de su realidad, yo he expuesto datos y he comentado tanto de ALC-MUR como de VLC-CAS y nunca he "extralimitado" la potencialidad de nadie, me he limitado a comentar lo que es una verdad objetiva y demostrable y es que tanto en población como en urbanización el sur de la CV es más dinámico y crece más.

Otros hablan sólo de los suyo y además con datos bastante discutibles y de origen dudoso, ilusión es no aceptar la realidad.

El desarrollo o crecimiento de Sagunto no se puede comparar con los desarrollos del sur de Alicante, por ejemplo, donde en un año se construye perfectamente el equivalente a la superficie de una ciudad del tamaño de Sagunto, por poner un ejemplo.

No discuto la potencialidad de Sagunto, pero de ahí a que sea la ciudad con más expectativas de crecimiento de la CV, pues me parece muy discutible, por no decir del todo, tú dices que incluso d'Uropa, lo digo por lo de los ombliguismos y las ilusiones.

Si tu crees que Sagunto tiene potencial, yo creo que Torrevieja como "ente" urbano tiene más, bastante más diría yo.

Gandia y Xátiva no están enmedio, están fuera o en un extremo.

Me he limitado a coger los ejes estrictamente, tanto VLC-CAS como ALC-MUR tienen ramificaciones, llámense Gandia, Xativa, Benidorm o Totana, bastante similares.

Vayamos por partes:
1-Toda esa construcción tan bestia es en su mayor parte para población estacional, en el caso de ALC-MUR.
En el caso de VLC-CS en mucha menor medida. Si nos basamos en meros números a mi no me sirve porque no deja de ser una población no autóctona y de paso. Prefiero un crecimiento mucho más escalonado, sensato y coherente con la historia y características identitarias de un lugar. El mucho por el mucho no lo acepto porque no hace más de despersonalizar un sitio y crear lugares tan "sanos" como Torrevieja.

2-En el caso de Sagunto, que cada cual lo vea como quiera pero los datos objetivos son estos:
-Creación del parque logístico-empresarial más grande del sur de Europa. La
1ª fase ya está acabada y la 2ª a punto de empezar.
-Triplicación del puerto el cual complementa al de VLC con la mayor regasificadora del mediterráneo occidental. Ya inaugurada y en procedo de duplicación.
-Estación intermodal y futura llegada del AVE VLC-CS-Frontera francesa (corredor Mediterráneo) y entronque con el AVE MEditerráneo-Cantábrico procedente de ZRZ, la mayor plataforma logística del medio-este peninsular.
-Terrenos reservados entre Sagunto (histórico) y Sagunto (puerto) para alcanzar los 150.000 habitantes. Y otros tantos metros indefinidos al otro lado del Palancia.
¿Cuantos habitantes residentes tiene Torrevieja o Benidorm?
-Y Xàtiva y Gandia no están para nada en un extremo, simplemente no he querido incluirlas, así como las Riberas. El tener trenes de cercanías y ambas ciudades a menos de una hora de VLC, las hace ser zona metropolitana. Incluso Denia me atrevo a decir que a día de hoy depende más de VLC que de ALC, y si prolongan la C1 aún más.

En resumen, creo que la idea de un eje ALC-MUR es altamente difícil que fructifique pues políticamente no van a pasar de lo que hay ahora y el puerto de Cartagena y el de ALC son competencia, no complementarios.
Cosa que no ocurre con los de VLC, Sagunto o CS, ya que estos 2 últimos complementan al 1º que no da abasto pese a ser el 1º del Med.
Y un crecimiento tan masivo en tan pocos años no va a servir más que para crear desajustes sociales e identitarios mientras que uin crecimiento ordenado y más coherente con las necesidades de la población y economía locales fortalecen la sociedad y economía de la que procede.

Las plataformas logísticas y la industri ade calidad, que creo que son el futuro de nuestra geografía, por encima del turismo (muy oscilante) o de la agricultura (en pleno declive) es el camino a emprender y el modo de atraer una población permanente que consolide unas AM potentes.
Y creo que en eso CS y VLC van más encaminadas que ALC-MUR, ya que en eso estamos, por no decir el restro del área regional valenciana.

ALGIROS
September 6th, 2007, 04:03 AM
No digo que no, pero lo de abajo es un mapa satélite de zonas urbanizadas y se puede ver como la urbanización entre VLC-SGT-CAS en mucho menor comparada con ALC-TRR-MUR, donde la conurbación se extiende ya de forma masiva a la segunda linea de costa, quien conozca la zona sabe de lo que hablo, ese mapa es de 2001, miedo me da el de 2011.

Pues lo mismo pienso del planito, ya decía yo que no se ajustaba a la realidad pero ni de coña.
De 2001? pensaba que sería de mediados de los '90.
Nada que ver con la realidad ^^
Ya me gustaría ver le mismo plano de 2007, y por supuesto de 2011.

Siempre he dicho que los castellonenses trabajan callados y qué cierto es.
Es para ver lo que están haciendo entre Sagunto y CS...

TRAM_space
September 6th, 2007, 08:43 AM
Vamos si incluiis Castellón en la Area Metropolitana de Valencia , Tarragona-Reus debería ser incluido en la de Barcelona ¿no?

Si, alfinal acabaremos incluyendo a Madrid XD, uno decía en otro foro lo de la región metropolitana MAD-ZGZ-BCN:lol:

TRAM_space
September 6th, 2007, 08:48 AM
Siento desilusionaros con la expasión de las AM, eso va a pegar un frenazo que no veas, no se estan vendiendo la mitad de los pisos que se construyen, las inmobiliarias cierran, a los promotores no les conceden prestamos para construir, alas familias no se les concede las hipotecas, los bancos están miedosos, los muchos despachos de arquitectura están reduciendo plantillas, o desaparecen, así que no esperéis en los próximos años que esta tendencia que a habido hasta ahora continúe, vamos a volver a un periodo, de bastante estancamiento en cuestión del crecimiento urbanístico.
Así que no hagamos cuentas de la lechera, de quien va a superar a quien, la población quizás siga aumentando, pero ya nos sobran viviendas( y eso que también sobran compradores, pero los pisos no bajan apenas de precio como para comprarlos).
PD no soy catastofista pero lo estoy viviendo, muchos compañeros míos se han quedado en paro, los promotores cada vez tienen más miedo, la única opción es la VPO, quizás eso nos salve, y construir en el extrangero, en centroamerica, Europa del este y Asia

patapum
September 6th, 2007, 12:21 PM
Nadie esta incluyendo Castellón en el area metropolitana de Valencia, aquí lo que decimos algunos y siempre en base a ciertos datos es que si tiene bastante relación y la incluimos en la región metropolitana.

¿Que si hay que incluir a Tarragona en la de Barcelona? pues chico, busca datos de flujos de atracción de una a la otra, de municipios intermedios y sus dependencias, de interrelaciones entre comarcas, de distancia, etc... Y no por que si se incluye CS en la de VLC hay que incluir TR en la de BCN.

Pd. Menos mal que este hilo era para tratar la erreeme de Valencia :)

alexbn
September 6th, 2007, 01:21 PM
Tarragona está justo por debajo del umbral de traslados que se considera metropolitano, si no recuerdo mal. Los municipios que le quedan justo encima cumplen el criterio de manera justa, pero lo cumplen, para ser área de Barcelona.

ALGIROS
September 6th, 2007, 01:43 PM
Nadie esta incluyendo Castellón en el area metropolitana de Valencia, aquí lo que decimos algunos y siempre en base a ciertos datos es que si tiene bastante relación y la incluimos en la región metropolitana.

¿Que si hay que incluir a Tarragona en la de Barcelona? pues chico, busca datos de flujos de atracción de una a la otra, de municipios intermedios y sus dependencias, de interrelaciones entre comarcas, de distancia, etc... Y no por que si se incluye CS en la de VLC hay que incluir TR en la de BCN.

Pd. Menos mal que este hilo era para tratar la erreeme de Valencia :)

:) como el agua :) clarito ;)

sntiagom
September 6th, 2007, 02:02 PM
Això de què algú diga que Dénia depén més de València que d'Alacant així com així, per la seua cara bonica, sense aportar cap dada i que espere o quede com que ens ho hem de creure com a "dogma de fe" perquè si és el que em flipa i a la volta em fa allucinar d'aquest fòrum (depenent dels dies).

Ara em toca a mi: Ademús depén més d'Alacant que de València i si alguna de les línies del TRAM arriba alli encara ho farà més. Ja està...

TRAM_space
September 6th, 2007, 02:12 PM
Lo que necesita, Valencia, tanto como Alicante y Castellón, son crear cada una su Autoridad de transportes metropolitanos, Que facilite el trafico de personas en transporte público, ya sea autobuses urbanos, metropolitanos o interurbanos ademas de incluir todos los transporte ferroviarios. Hacer que todos ellos vayan con los mismo billetes, con un sistema tarifario zonal e integrado. Ese modelo ya están en Madrid y Barcelona, a ver si se extiende por otras ciudades de España.

Alex_17
September 6th, 2007, 02:16 PM
Això de què algú diga que Dénia depén més de València que d'Alacant així com així, per la seua cara bonica, sense aportar cap dada i que espere o quede com que ens ho hem de creure com a "dogma de fe" perquè si és el que em flipa i a la volta em fa allucinar d'aquest fòrum (depenent dels dies).

Ara em toca a mi: Ademús depén més d'Alacant que de València i si alguna de les línies del TRAM arriba alli encara ho farà més. Ja està...
Pues lo de Denia no es nada improbable. No tengo datos, pero digo que como poder ser, podría ser posible. Distancia hay más o menos la misma a Alicante que a Valencia y si a eso le sumamos un posible tren que en 1 hora y 10 minutos todo lo más te dejase en Valencia, pues lo más probable es que la gente de Denia tirase más a Valencia que a Alicante (también por el hecho de Valencia es más completa que Alicante)
Ya digo que no tengo datos, estoy hablado de un hipotético y posible futuro y las cosas que digo creo que son obvias y evidentes.

ALGIROS
September 6th, 2007, 02:17 PM
jajajaja, gràcies per lo de cara bonica :)

Històricament i actualment Dènia sempre ha sigut uns dels llocs predilectes per a estiuejar els de Valencia.
Les relacions Dènia-Valencia son molt fluïdes des de que eren capitals de taifa.
La fàcil orografia aixina ho permet.
Només ni ha que preguntar en Dènia com es consideren...
i si es fa el tren de rodalia de Gandia fins a Dènia, aixó es reforçarà.

I jo no soc dogmàtic, es una opinió de haver estiuejat allí molts anys ;)

Si vols Ademús, lluita-la amb Aragó i Castella. Nosaltres ja ho ferem i guanyarem, jajajajaja :)

PD: benvingut!!

Alex_17
September 6th, 2007, 02:21 PM
Lo que necesita, Valencia, tanto como Alicante y Castellón, son crear cada una su Autoridad de transportes metropolitanos, Que facilite el trafico de personas en transporte público, ya sea autobuses urbanos, metropolitanos o interurbanos ademas de incluir todos los transporte ferroviarios. Hacer que todos ellos vayan con los mismo billetes, con un sistema tarifario zonal e integrado. Ese modelo ya están en Madrid y Barcelona, a ver si se extiende por otras ciudades de España.
En Valencia tenemos la ETM que es lo mismo que dices, solo que de momento Cercanías Renfe no está integrado, aunque supongo que en un futuro no muy lejano (cuando exista una mayor intermodalidad con Renfe en Valencia) estará integrado. Pero por ejemplo, yo ahora mismo con mi Abono transporte zonas ABC puedo ir de La Canyada a Benimàmet en metro, cogerme allí el 62 de la EMT hasta la Gran Vía y desed ahí coger el MetroBús a Bonaire, por poner un ejemplo.

sntiagom
September 6th, 2007, 02:29 PM
^^ Doncs ací tens la opinió d'un que no és que haja estiuejat, sinó que part de la seua família és de Benissa i té el seu xalet a Dénia des de fa 24 anys a on estiueja tots els estius i passa també Nadals, ponts, etc. Crec jo que la meua opinió al menys serà tan vàlida com la vostra. Si el que compta és el nivell de coneixement d'eixa zona i donat que pel què he dit és evident que la conec més que vosaltres, no m'atreviria a dir que depén més d'Alacant ciutat, però dir que de València així tan lleugerament, doncs tampoc.

El fet que Dénia tinga bones relacions amb València em sembla (sense voler faltar al respecte a ningú) carent de sentit i validessa per a determinar cap relació de dependència (també té bones relacions amb Alacant) i a la única cosa que li veig sentit, el tren de rodalies que si que faria que estigués millor conectada amb VLC, encara està per vindre.

Per això, si bé potser que depenga un poc més de VLC (en qualsevol dels casos no seria molt més de VLC que d'ALC) la única cosa que demane és que quan es fan afirmacions d'eixe tipus es facen amb alguna dada que els recolze perquè d'altra forma correm el risc de confondre a gent que puga entrar per ací sense ser del País Valencià i fer-los pensar que això és una veritat establida i indiscutible quan com a mínim és indemostrable a dia de hui i molt subjetiva.

TRAM_space
September 6th, 2007, 02:29 PM
No es lo mismo incluye los autobuses de otras ciudades, como Sagunto, o Cualquier ciudad que esté en la zona y tenga autobuses propios?
PD No tengo ni idea si Sagunto tiene autobuses urbanos propios, ni si algún pueblo de por allí tampoco tiene.
Lo que llamais alli EMT, es equiparable al TMB de barcelona, yo me refiero al ATM de la Región metropolitana de Barcelona, que incluyen todos los transportes de la región.
Además sin Renfe no te sirve de mucho, porque los que vivan lejos, no les sirve.

Alex_17
September 6th, 2007, 02:33 PM
No es lo mismo incluye los autobuses de otras ciudades, como Sagunto, o Cualquier ciudad que esté en la zona y tenga autobuses propios?
PD No tengo ni idea si Sagunto tiene autobuses urbanos propios, ni si algún pueblo de por allí tampoco tiene.
Lo que llamais alli EMT, es equiparable al TMB de barcelona, yo me refiero al ATM de la Región metropolitana de Barcelona, que incluyen todos los transportes de la región.
Además sin Renfe no te sirve de mucho, porque los que vivan lejos, no les sirve.
Ya he dicho que es algo parecido, está por mejorar, pero por algo se empieza, no? De momento eso es lo que tenemos, que ya hace algo, por lo menos yo no me tengo que comprar 2 bonos porque cada día uso el Metro y la EMT, con el mismo me sobra. Poco a poco se irá ampliando a más medios de transporte, tanto Renfe como buses urbanos de otras ciudades (creo que alguna red municipal está ya integrada, pero no lo se cierto)

ALGIROS
September 6th, 2007, 03:01 PM
@sntiagom: si me lliges be, he ficat una opinió basada en la meus experiència i coneixement del medi ;) no dogmatise res.

Noticia interessant:

El Consell solicita audiencia a Fomento para pedir la gestión de trenes de cercanías y aeropuertos
La transferencia ferroviaria que quiere la Generalitat sólo incluye la cesión de las vías en la línea Xàtiva-Alcoi. El modelo aeroportuario sería participativo como en los puertos

Cataluña negocia con el Gobierno una sociedad de gestión.
Vicente Aupí, Valencia
El Consell planteará este mismo otoño al Gobierno central una propuesta para el traspaso de las competencias de la red estatal de trenes cercanías y la participación en la gestión de los aeropuertos valencianos. Para ello, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, tiene previsto reunirse en el Ministerio de Fomento en las próximas semanas -previsiblemente a final de mes- con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para tratar estas cuestiones y hacerle entrega de las propuestas de la Generalitat.
Aunque el objetivo de la reunión es retomar todos los grandes proyectos en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, Flores trasladará al ministerio tres peticiones prioritarias. La primera de ellas es la firma del protocolo pendiente sobre ferrocarriles entre las dos administraciones, en el que la Generalitat quiere que se introduzca una mención al futuro traspaso de competencias a la comunidad autónoma.
Fuentes de la administración autonómica indicaron ayer que, en este punto, no se quieren establecer plazos concretos, sino que el propio Gobierno central establezca un modelo para la transferencia de la gestión una vez que se hagan las inversiones que están pendientes por parte del Ministerio de Fomento. No obstante, estas fuentes precisaron que la postura del Gobierno Valenciano es diferente a la de la Generalitat de Cataluña, ya que no se exigirá también el traspaso de las vías, como ha planteado el ejecutivo catalán. Con una excepción: la línea Xàtiva-Alcoi. El Consell considera que en el resto de las vías no es lógica una transferencia porque no afectan sólo a la Comunitat Valenciana, ya que también dan servicio a otras limítrofes, pero en la Xàtiva-Alcoi la vía es totalmente valenciana desde el punto de vista territorial, por lo que además del traspaso de la gestión sí que se planteará el de la infraestructura. Aeropuertos con modelo portuario El otro gran asunto que Flores quiere plantear al ministerio es el de la participación en la gestión de los aeropuertos de Manises y El Altet. Aunque el Gobierno catalán también ha pedido al central la gestión sobre los aeropuertos, el modelo que considera idóneo el ejecutivo valenciano es diferente al catalán. En este sentido, la referencia para los aeropuertos valencianos que se ve con buenos ojos desde el Consell es la del modelo usado en los puertos, en el que hay una participación de la administración autonómica -que interviene en la designación del presidente de la autoridad portuaria- así como del empresariado. Por tanto, en lo relativo a los aeropuertos se apuesta por un modelo participativo en la gestión similar al de los puertos.
El conseller de Infraestructuras, por otra parte, también tratará con el ministerio los temas del protocolo de carreteras firmado en 2005 entre ambas administraciones y cuyo ritmo de ejecución es más bajo del que estaba previsto, tal como han denunciado las empresas del sector de obras públicas a través de los informes de la Cámara de Contratistas que dio a conocer este diario semanas atrás.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3648_19_340736__Comunitat_Valenciana-Consell-solicita-audiencia-Fomento-para-pedir-gestion-trenes-cercanias-aeropuertos

Toneo
September 6th, 2007, 03:43 PM
Denia tira más para Valencia, sobretodo por una cuestión de feeling, la gente de Denia prefiere Valencia porque se sienten valencianos, a los guiris de Denia alomejor les da un poco más igual.

Ya salieron en otro hilo datos de traslados y se comprobó que Denia tira más para Valencia.

Vayamos por partes:
1-Toda esa construcción tan bestia es en su mayor parte para población estacional, en el caso de ALC-MUR.
En el caso de VLC-CS en mucha menor medida. Si nos basamos en meros números a mi no me sirve porque no deja de ser una población no autóctona y de paso. Prefiero un crecimiento mucho más escalonado, sensato y coherente con la historia y características identitarias de un lugar. El mucho por el mucho no lo acepto porque no hace más de despersonalizar un sitio y crear lugares tan "sanos" como Torrevieja.

2-En el caso de Sagunto, que cada cual lo vea como quiera pero los datos objetivos son estos:
-Creación del parque logístico-empresarial más grande del sur de Europa. La
1ª fase ya está acabada y la 2ª a punto de empezar.
-Triplicación del puerto el cual complementa al de VLC con la mayor regasificadora del mediterráneo occidental. Ya inaugurada y en procedo de duplicación.
-Estación intermodal y futura llegada del AVE VLC-CS-Frontera francesa (corredor Mediterráneo) y entronque con el AVE MEditerráneo-Cantábrico procedente de ZRZ, la mayor plataforma logística del medio-este peninsular.
-Terrenos reservados entre Sagunto (histórico) y Sagunto (puerto) para alcanzar los 150.000 habitantes. Y otros tantos metros indefinidos al otro lado del Palancia.
¿Cuantos habitantes residentes tiene Torrevieja o Benidorm?
-Y Xàtiva y Gandia no están para nada en un extremo, simplemente no he querido incluirlas, así como las Riberas. El tener trenes de cercanías y ambas ciudades a menos de una hora de VLC, las hace ser zona metropolitana. Incluso Denia me atrevo a decir que a día de hoy depende más de VLC que de ALC, y si prolongan la C1 aún más.

En resumen, creo que la idea de un eje ALC-MUR es altamente difícil que fructifique pues políticamente no van a pasar de lo que hay ahora y el puerto de Cartagena y el de ALC son competencia, no complementarios.
Cosa que no ocurre con los de VLC, Sagunto o CS, ya que estos 2 últimos complementan al 1º que no da abasto pese a ser el 1º del Med.
Y un crecimiento tan masivo en tan pocos años no va a servir más que para crear desajustes sociales e identitarios mientras que uin crecimiento ordenado y más coherente con las necesidades de la población y economía locales fortalecen la sociedad y economía de la que procede.

Las plataformas logísticas y la industri ade calidad, que creo que son el futuro de nuestra geografía, por encima del turismo (muy oscilante) o de la agricultura (en pleno declive) es el camino a emprender y el modo de atraer una población permanente que consolide unas AM potentes.
Y creo que en eso CS y VLC van más encaminadas que ALC-MUR, ya que en eso estamos, por no decir el restro del área regional valenciana.

- Yo creo que no se puede comparar SGT con TRR, Torrevieja tiene casi 100.00 habitantes empadronados, pero allí viven 200.000 todo el año y casi medio millón en verano, y creciendo a 5.000/10.000 habitantes por año.

No pongo duda en las expectativas que pueda tener SGT, pero Torrevieja va camino de unirse a VLC, ALC , ELX y CAS en el grupo de grandes ciudades valencianas.

A día de hoy las ciudades crecen por inmigrantes y en eso Torevieja gana.

Vale que sea que otro moelo, y que pueda ser peor, pero ahí está, lo que se fabrique en Sagunto lo consumirán los que vivan en Torrevieja, la cual para muchos europeos, por increible que parezca es muy sana.

El factor humano también influye.

- Falta mucho, y un ejemplo son los puertos de Cartagena y Alicante, en Alicante tenemos claroque queremos un puerto comercial y de pasajeros para la ciudad, lo ideal es que Cartagena fuera el puerto industrial.

TRAM_space
September 6th, 2007, 04:09 PM
Ya he dicho que es algo parecido, está por mejorar, pero por algo se empieza, no? De momento eso es lo que tenemos, que ya hace algo, por lo menos yo no me tengo que comprar 2 bonos porque cada día uso el Metro y la EMT, con el mismo me sobra. Poco a poco se irá ampliando a más medios de transporte, tanto Renfe como buses urbanos de otras ciudades (creo que alguna red municipal está ya integrada, pero no lo se cierto)

Solo faltaba, yo hace más de 10años (incluso más) que no uso un bono diferente para autobus y metro, pero se necesita que entre la renfe.
Tenéis la versión mayor del TAM de Alicante.
Ojalá, que se integraran los autobuses urbanos y metropolitanos de Alicante(TAM), con los suburbanos (de SuBús y de otras compañías) y con los urbanos de Elche(AUE). Pero como hay tanta competencia entre las dos ciudades así nos va... ( además no ayuda que los ayuntamientos sean de de distintos partidos políticos).

Alex_17
September 6th, 2007, 04:20 PM
Solo faltaba, yo hace más de 10años (incluso más) que no uso un bono diferente para autobus y metro, pero se necesita que entre la renfe.
Tenéis la versión mayor del TAM de Alicante.
Ojalá, que se integraran los autobuses urbanos y metropolitanos de Alicante(TAM), con los suburbanos (de SuBús y de otras compañías) y con los urbanos de Elche(AUE). Pero como hay tanta competencia entre las dos ciudades así nos va... ( además no ayuda que los ayuntamientos sean de de distintos partidos políticos).
Por ejemplo aquí si que se puede usar también el mismo bono para urbanos (EMT) e interurbanos (Consorcio MetroBús) y creo que para el urbano de Torrent y Paterna también sirve (en Torrent he visto que el bonobús es el mismo de la EMT Valencia)

TRAM_space
September 6th, 2007, 04:29 PM
Aquí los interurbanos son de SuBús (Líneas importantes, aunque también está Baile y otras, que podrían unirse en un consorcio de interurbanos) y SuBús es uno de los componentes del TAM junto con Masatusa, pero no entran en los bonos, tampoco es muy raro, porque el parque móvil es diferente estos son autocares, pero si se integraran, los transportes desde Altea hasta Crevillente, pues sería magnifico, yo desde Elche no puedo ir directamente a Benidorm sin hacer mil historia, de autobuses, trenes y leches, cada uno con su billete, es que así se fomenta el transporte público, amargando a la gente con espera y malos trayectos.

Kif Kroker
September 7th, 2007, 12:27 AM
Billete sencillo FGV València-Alberic: 3,40 €
Billete sencillo Cercanías Renfe València-Carcaixent: 2,50 €

Dos ciudades que están prácticamente juntas y a la misma distancia de València.

El día que aquí se integren los transportes públicos, con sus correspondientes coronas tarifarias podrán pasar dos cosas:

1: El precio de los viajes "largos" en FGV bajarán un 25% (lo dudo mucho) o...
2: El precio de los viajes en cercanías Renfe subirán una pasta.

Yo apuesto por lo segundo.

ALGIROS
September 7th, 2007, 12:44 AM
Denia tira más para Valencia, sobretodo por una cuestión de feeling, la gente de Denia prefiere Valencia porque se sienten valencianos, a los guiris de Denia alomejor les da un poco más igual.

Ya salieron en otro hilo datos de traslados y se comprobó que Denia tira más para Valencia.

@señor sntiagom, respeto y me gusta su romanticismo, pero con respecto al tema no tengo nada más que decir.
Denia es un pequeño paraiso que disfrutamos todos los que tenemos buen gusto ;)

- Yo creo que no se puede comparar SGT con TRR, Torrevieja tiene casi 100.00 habitantes empadronados, pero allí viven 200.000 todo el año y casi medio millón en verano, y creciendo a 5.000/10.000 habitantes por año.

No pongo duda en las expectativas que pueda tener SGT, pero Torrevieja va camino de unirse a VLC, ALC , ELX y CAS en el grupo de grandes ciudades valencianas.

A día de hoy las ciudades crecen por inmigrantes y en eso Torevieja gana.

Vale que sea que otro moelo, y que pueda ser peor, pero ahí está, lo que se fabrique en Sagunto lo consumirán los que vivan en Torrevieja, la cual para muchos europeos, por increible que parezca es muy sana.

El factor humano también influye.

- Falta mucho, y un ejemplo son los puertos de Cartagena y Alicante, en Alicante tenemos claroque queremos un puerto comercial y de pasajeros para la ciudad, lo ideal es que Cartagena fuera el puerto industrial.

:cheers: espero que así sea para el beneficio de todos.
a ver cómo funciona esa conselleria de vertebración autonómica... :D:D

Aragonesche
October 3rd, 2007, 03:05 PM
[QUOTE=ALGIROS;15225052]@señor sntiagom, respeto y me gusta su romanticismo, pero con respecto al tema no tengo nada más que decir.

Estic d´acord. Per cert, per que li fa gust a alguna gent possar-li una estrela a la bandera de les cuatre barres d´Aragó. Aixó de les estreles dels Estats Units van crear moda. I tampoc entenc la costum de alguns de fer mapes unint nostra Comunitat amb Catalunya.

xavier garcia
October 3rd, 2007, 04:06 PM
[QUOTE=ALGIROS;15225052]@señor sntiagom, respeto y me gusta su romanticismo, pero con respecto al tema no tengo nada más que decir.

Estic d´acord. Per cert, per que li fa gust a alguna gent possar-li una estrela a la bandera de les cuatre barres d´Aragó. Aixó de les estreles dels Estats Units van crear moda. I tampoc entenc la costum de alguns de fer mapes unint nostra Comunitat amb Catalunya.

¿Y eso que tiene que ver con el tema del hilo?

sntiagom
October 3rd, 2007, 04:21 PM
Afortunadament en democràcia cadascú de nosaltres podem expressar lliurement la nostra opinió amb colors, banderetes o estreles a on vullguem.

TRAM_space
October 3rd, 2007, 05:01 PM
Una pregunta tonta, sobre los territorios dels Países Catalanes, ¿porque en esos planos siempre anexionan, partes de Aragón y de Francia, en los que se habla catalán y porque en territorios valencianos en que no se habla catalán también aparecen, incluso localidades como Villena que era de Albacete hace un tiempo?

victorchess
October 3rd, 2007, 05:06 PM
Una pregunta tonta, sobre los territorios dels Países Catalanes, ¿porque en esos planos siempre anexionan, partes de Aragón y de Francia, en los que se habla catalán y porque en territorios valencianos en que no se habla catalán también aparecen, incluso localidades como Villena que era de Albacete hace un tiempo?

Eso es una duda que siempre he tenido.

Otra duda que siempre he tenido seria que problema diplomático podríamos haber tenido con Andorra, Francia o Italia si les hubiese dado cabrearse porque parte (o la totalidad en el caso de Andorra) de su territorio nacional, sobre el cual ejercen su soberania, son incluidos en mapas de Catalunya hechos por partidos políticos que en España son legales, y que forman parte de los gobiernos de Catalunya y Balears y que apoyan al gobierno de España.

sntiagom
October 3rd, 2007, 09:04 PM
En lloc de respondre't perquè no aniríem enlloc només et dirigiria al igual que tú una pregunta molt innocent que tinc des de fa temps. Com poden tindre alguns polítics, sempre del mateix partit, tan poca vergonya de presentar-se a unes eleccions estant imputats per fins a 6 causes? O com pot, també aquest conegut partit, criticar la falta d'inversions del Govern Central quan està demostrat que són els que més han invertit en el País Valencià des de fa temps quan és el Govern del "Molt Honorable" el què estaà despreciant descaradament els valencians d'Alacant i Castelló relegant-mos a tindre les sobres de VLC? Com podem estar al cap d'Espanya de xiquets en barracons, a la cua en Sanitat, en prestacions socials, reclamar trasvasses per a camps de golf i més "pelotazos", etc...

Per últim... com pot el govern valencià i fins i tot Rita Barberà, negar la unitat de la llengua catalana i dir que el valencià és una llengua diferent del català i que ve del mossàrab ( :crazy: ) quan tots els filòlegs i especialistes del món s'estan pixant de risa d'ells i estan fent el ridícul més espantós que es pot fer quedant com uns ignorants?

Com veus era un pregunta innocent i sense cap intenció roïn però s'han transformat en moltes.

victorchess
October 3rd, 2007, 09:05 PM
En lloc de respondre't perquè no aniríem enlloc només et dirigiria al igual que tú una pregunta molt innocent que tinc des de fa temps. Com poden tindre alguns polítics, sempre del mateix partit, tan poca vergonya de presentar-se a unes eleccions estant imputats per fins a 6 causes? O com pot, també aquest conegut partit, criticar la falta d'inversions del Govern Central quan està demostrat que són els que més han invertit en el País Valencià des de fa temps quan ells estan despreciant descaradament als valencians d'Alacant i Castelló sense invertir ni un euro? Com podem estar al cap de xiquets en barracons d'Espanya, a la cua en Sanitat, reclamar trasvasses per a camps de golf i més "pelotazos", etc...

Per últim... com pot el govern valencià i fins i tot Rita Barberà, negar la unitat de la llengua catalana i dir que el valencià és una llengua diferent que ve del mossàrab ( :crazy: ) quan tots els filòlegs i especialistes del món s'estan pixant de risa d'ells i estan fent el ridícul més espantós que es pot fer i estan quedant com uns ignorants?Com veus era un pregunta innocent i sense cap intenció roïn però s'han transformat en moltes.

Et recomane llegir l'Estatut d'Autonomia, les decisions de l'AVL i qualsevol llibre de secundària de valencià d'eixos que aprova el Consell.

sntiagom
October 3rd, 2007, 09:34 PM
Et recomane llegir l'Estatut d'Autonomia, les decisions de l'AVL i qualsevol llibre de secundària de valencià d'eixos que aprova el Consell.

Et recomane que faces memòria i que t'assabentes de què va dir Rita Barberà no fa més d'un any en un acte del seu partit. Per cert, com veig que vius en la "inòpia" i que no ho saps et diré que això és pel què encara lluiten sectors (no precisament minoritaris) dins d'eixe partit amb el què t'identifiques.

victorchess
October 3rd, 2007, 09:42 PM
Et recomane que faces memòria i que t'assabentes de què va dir Rita Barberà no fa més d'un any en un acte del seu partit. Per cert, com veig que vius en la "inòpia" i que no ho saps et diré que això és pel què encara lluiten sectors (no precisament minoritaris) dins d'eixe partit amb el què t'identifiques.

Perdona, però quan sigues una persona raonable ja em contes qualsevol cosa de política, però mentre sigues com ets i penses com penses, a mi el que tu digues com si no s'ha dit.

LORATPENAT23
October 3rd, 2007, 10:30 PM
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EL 30 DE JUNIO DE 1975 22 ACADEMICOS DE LA LENGUA ENTRE LOS Q SE ENCONTRABAN VICENTE ALEIXANDRE, GERARDO DIEGO, AZORIN, DAMASO ALONSO, MENENDEZ PIDAL , GARCIA GOMEZ, LAIN ENTRALGO, PALACIO VALDES, PEREZ GALDOS, PIO BAROJA,....CONCLUYERON LO SIGUIENTE: QUEDA CINETIFICAMENTE DEMOSTRADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS DE ACUERDO CON TODOS LOS ESTUDIOS DE LAS LENGUAS ROMANICAS QUE EL VALENCIANO ES UN IDIOMA AUTOCTONO DEL REINO DE VALENCIA Y QUE EL CATALAN PROVINO DEL VALENCIANO POR LO Q SE LE DEBE CONSIDERAR DIALECTO (AL CATALAN)

LO MEJOR DE TODO ES QUE NINGUNO DE ESTOS ERUDITOS COBRABAN LAS BARBARIDADES Q COBRAN LOS PSEUDOINTELECTUALES . NO COBRABAN UNA SOLA PESETA

DE AQUI A QUE LA SEÑORA ROSA REGAS , ELISEU CLIMENT ....LES LLEGUEN A LA ALTURA TENDRIAN Q VOLVER A NACER Y NO VENDER SUS MENTIRAS POR SUBENCIONES DE PARTIDOS NACIONALISTAS O CESIONES DE UN GOBIERNO DEBIL

Aragonesche
October 3rd, 2007, 11:20 PM
A lo millor no existiria cap problema amb la llengua si alguns des de Catalunya i altres des de l´interior de la Comunitat s´empenyen en fer mapes en que Catalunya arriva fins Murcia aprofitant les parescuts entre les dues llengues.
Que creus sntagion, que si el gobern Valencià no dona mes diners, si lo faria si Alacant estiguera a Catalunya. Senyal de que no coneixes le realitat de províncies com Lleida o Tarragona.

lude
October 4th, 2007, 12:22 AM
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EL 30 DE JUNIO DE 1975 22 ACADEMICOS DE LA LENGUA ENTRE LOS Q SE ENCONTRABAN VICENTE ALEIXANDRE, GERARDO DIEGO, AZORIN, DAMASO ALONSO, MENENDEZ PIDAL , GARCIA GOMEZ, LAIN ENTRALGO, PALACIO VALDES, PEREZ GALDOS, PIO BAROJA,....CONCLUYERON LO SIGUIENTE: QUEDA CINETIFICAMENTE DEMOSTRADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS DE ACUERDO CON TODOS LOS ESTUDIOS DE LAS LENGUAS ROMANICAS QUE EL VALENCIANO ES UN IDIOMA AUTOCTONO DEL REINO DE VALENCIA Y QUE EL CATALAN PROVINO DEL VALENCIANO POR LO Q SE LE DEBE CONSIDERAR DIALECTO (AL CATALAN)

LO MEJOR DE TODO ES QUE NINGUNO DE ESTOS ERUDITOS COBRABAN LAS BARBARIDADES Q COBRAN LOS PSEUDOINTELECTUALES . NO COBRABAN UNA SOLA PESETA

DE AQUI A QUE LA SEÑORA ROSA REGAS , ELISEU CLIMENT ....LES LLEGUEN A LA ALTURA TENDRIAN Q VOLVER A NACER Y NO VENDER SUS MENTIRAS POR SUBENCIONES DE PARTIDOS NACIONALISTAS O CESIONES DE UN GOBIERNO DEBIL

Pérez Galdós? Pío Baroja? Más que una reunión eso sería una sesión de espiritismo. :lol:

sntiagom
October 4th, 2007, 12:28 AM
Millor no contestem a aquest personatge, però a altres que van més de moderats tampoc ho farem perquè tiren la pedra i quan els deixes "amb el cul a l'aire" (com diu la expressió) ja no volen saber res del tema. Com se sol dir: "el major despreci és el no apreci"

sntiagom
October 4th, 2007, 12:31 AM
A lo millor no existiria cap problema amb la llengua si alguns des de Catalunya i altres des de l´interior de la Comunitat s´empenyen en fer mapes en que Catalunya arriva fins Murcia aprofitant les parescuts entre les dues llengues.
Que creus sntagion, que si el gobern Valencià no dona mes diners, si lo faria si Alacant estiguera a Catalunya. Senyal de que no coneixes le realitat de províncies com Lleida o Tarragona.

Sense ànim d'ofendre't... vas a explicar-me tú la realitat d'eixes dues províncies? ho dic perquè la meitat de la meua família és catalana i si ara vas a vindre a explicar-me com són les coses per allà doncs agarraré una cadireta i seure una estona

Xenon
October 4th, 2007, 12:45 AM
ME EMPIEZA A HARTAR TANTA POLITICA EN EL FORO...
¿No se pusieron normas al respecto?
¿Este no era un foro de rascacielos/arquitectura/urbanismo?
Banderas, símbolos, paises, naciones dentro de naciones, idiomas, alusiones a la monarquía... si todo esto se puede hacer en el foro (cosa que dudo), habría que limitarlo desde YA.
Os recuerdo que este hilo va de la Región Metropolitana de Valencia.

Tábato
October 4th, 2007, 01:02 AM
Me aburren soporíferamente las discusiones de valenciano y catalán, que se plantean además desde puntos de vista estrechos y sin perspectiva. Qué pobreza...

:ohno: :ohno: :ohno: :ohno:

Todos tenemos diferentes atributos, somos hombres o mujeres, blancos o negros o amarillos, jóvenes o mayores etc, pero de todos los atributos, los de las identidades colectivas de carácter nacional me parecen los más problemáticos e inútiles.

Las regiones y las naciones no existen, son construcciones mentales, son pajas mentales, grandes pajotes mentales que espero que la humanidad aprenda a superar algún día.

Los nacionalismos son una forma de identidad colectiva que tratan de establecer como verdad absoluta sus propias definiciones de la realidad. A mi modo de ver son un tipo de cáncer social, un cáncer que se ha extendido desde el siglo XIX hasta imponerse como fórmula hegemónica de distribución identitaria de la humanidad a través de la fórmula del Estado Nación, fórmula que ya se ha demostrado inútil para dar respuesta eficaz a los problemas de la humanidad y del planeta, a la crisis ecológica, al desarrollo humano etc. Los estados, pienso, deberían ceder progresivamente poder hacia entes superiores en materias como derechos humanos, control ecológico, justicia internacional etc.

En cuanto a las áreas metropolitanas, las considero un tipo de estructura social, económica, humana, urbana etc. cuya existencia demuestra que las divisiones administrativas a nivel local tienen enormes deficiencias a la hora de distribuir recursos de forma racional y equitativa. La señora Rita gobierna como si la periferia del término municipal de Valencia fuera un inmenso desierto.

Pienso que las áreas metropolitanas deberían poseer entidades administrativas de rango superior a los propios ayuntamientos.

El tejido de un área metropolitana o de una conurbación forma un sistema complejo, con problemas y necesidades colectivos. Cuando la derecha valenciana se dio cuenta de que la ciudad de Valencia estaba rodeada de un cinturón más progresista, optó por cargarse el Consell Metropolitá y así poder hacer y deshacer a sus anchas sin necesidad de contar con los incómodos vecinos de más allá.

Las Comunidades Autónomas no se cansan de demandar al Estado más y más competencias, luego sin embargo (y a pesar de ser uno de los Estados más descentralizados del mundo) se aferran a sus competencias y dejan a los ayuntamientos asfixiados, y a su vez, muchas grandes ciudades pasan muy mucho de compartir sus competencias con el resto de municipios con los que forman un área urbana, algo que en definitiva atenta contra el sentido común.

TRAM_space
October 4th, 2007, 07:47 AM
Me aburren soporíferamente las discusiones de valenciano y catalán, que se plantean además desde puntos de vista estrechos y sin perspectiva. Qué pobreza...

:ohno: :ohno: :ohno: :ohno:

Todos tenemos diferentes atributos, somos hombres o mujeres, blancos o negros o amarillos, jóvenes o mayores etc, pero de todos los atributos, los de las identidades colectivas de carácter nacional me parecen los más problemáticos e inútiles.

Las regiones y las naciones no existen, son construcciones mentales, son pajas mentales, grandes pajotes mentales que espero que la humanidad aprenda a superar algún día.

Los nacionalismos son una forma de identidad colectiva que tratan de establecer como verdad absoluta sus propias definiciones de la realidad. A mi modo de ver son un tipo de cáncer social, un cáncer que se ha extendido desde el siglo XIX hasta imponerse como fórmula hegemónica de distribución identitaria de la humanidad a través de la fórmula del Estado Nación, fórmula que ya se ha demostrado inútil para dar respuesta eficaz a los problemas de la humanidad y del planeta, a la crisis ecológica, al desarrollo humano etc. Los estados, pienso, deberían ceder progresivamente poder hacia entes superiores en materias como derechos humanos, control ecológico, justicia internacional etc.

En cuanto a las áreas metropolitanas, las considero un tipo de estructura social, económica, humana, urbana etc. cuya existencia demuestra que las divisiones administrativas a nivel local tienen enormes deficiencias a la hora de distribuir recursos de forma racional y equitativa. La señora Rita gobierna como si la periferia del término municipal de Valencia fuera un inmenso desierto.

Pienso que las áreas metropolitanas deberían poseer entidades administrativas de rango superior a los propios ayuntamientos.

El tejido de un área metropolitana o de una conurbación forma un sistema complejo, con problemas y necesidades colectivos. Cuando la derecha valenciana se dio cuenta de que la ciudad de Valencia estaba rodeada de un cinturón más progresista, optó por cargarse el Consell Metropolitá y así poder hacer y deshacer a sus anchas sin necesidad de contar con los incómodos vecinos de más allá.

Las Comunidades Autónomas no se cansan de demandar al Estado más y más competencias, luego sin embargo (y a pesar de ser uno de los Estados más descentralizados del mundo) se aferran a sus competencias y dejan a los ayuntamientos asfixiados, y a su vez, muchas grandes ciudades pasan muy mucho de compartir sus competencias con el resto de municipios con los que forman un área urbana, algo que en definitiva atenta contra el sentido común.

Bien alguien que piensa como yo, pensaba que era el único del foro que pensaba eso, que lo importante somos los individuos no colectivos de hacer siglos, bien! Con perdón pero el nacionalismo es una forma colectiva de egoísmo( con perdón, no se me ocurre otra palabra más descafeinada), hay que unir países no separar regiones...
Los países al final solo deben ser puras unidades administrativas y formar un gobierno mundial que tenga diferentes unidades, países, regiones, provincias, comarcas, municipios, y distritos, o la organización que toque. Esta distribución de poder, no serviría para diferenciar unas personas de otras solo para acercar el poder a los ciudadanos, que todos tendrían los mismos derechos y deberes, en todo el globo. Viviriamos mejor, que dividiendo Piases hasta llegar a las ciudades estado, cosa que podría pasar si dejamos separarse a su antojo a las regiones.

Y con lo de las áreas metropolitanas también coincido, yo creo que las AM deberían formar ella misma una comarca y que esta comarca fuera quien la gobernara y la administrara.

Noonan
October 4th, 2007, 09:13 AM
Banderas, símbolos, paises, naciones dentro de naciones, idiomas, alusiones a la monarquía... si todo esto se puede hacer en el foro (cosa que dudo), habría que limitarlo desde YA.

Estoy de acuerdo contigo.

Pero es curioso que en todas las discursiones que comentas, siempre está el mismo. El único que tiene una firma y avatar politicos.

No digo más.

_Atun_
October 4th, 2007, 09:24 AM

:crazy:
Y entonces dime ¿El Provençal de dónde viene? ¿Es también un dialecto del Valenciano?
Entonces ¿ enl Mallorca hablan valenciano pese que se conquistó con tropas exclusivamente catalanas? Y antes que Valencia.

xavier garcia
October 4th, 2007, 09:26 AM

Pero es curioso que en todas las discursiones que comentas, siempre está el mismo. El único que tiene una firma y avatar politicos.

No digo más.

¿Por que no miras que empieza las broncas?, que son siempre los mismos y nadie le dice nada, y nadie habla, del que tiene un firma con un cita de Camps, que aquí solo se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Algunos solo les molesta de que se hable de política cuando es de un signo porque cuando es del signo contrario, incluso aplauden.

Aragonesche
October 4th, 2007, 10:21 AM

No digo más.

Totalment d´acord amb tu.

Per cert i continuant amb el fil, L´àrea de València inclueix fins San Antonio de Benagéber, a efectes administratius. Solament haveu que veure que L´Eliana te taxis seus.
No creieu que debeia incluir-se fins a lliria a l´àrea de València.

xavier garcia
October 4th, 2007, 10:27 AM

Hasta tu intervención, en este hilo no se hablaba de política, fuiste tu quien empezó, no le eches la culpa a los demás.

Aragonesche
October 4th, 2007, 10:28 AM

Entonces te cargarías el principio de independencia municipal. Recuerda que es un principio sagrado de la administración. El Áerea Metropolitana debe coordinar esfuerzos para fomentar lo que une a los municipios, pero sin entrometerse en la política interior de los mismos. Por ejemplo la ETM debe unir municipios del área, pero no ser su transporte urbano. Si tanto interesara lo que dices, la unión de todos con un ente de mayor poder que un ayuntamiento, seguramente los municipios saldrían perdidendo en pro del centro de la ciudad. Ejemplo: El presupuesto que maneja Mislata es superior al que se destinaría siendo como un barrio de la ciudad, y eso lo saben sus políticos. Y por cierto no olvides que Rita gobierna en Valencia, no en Alfafar.

sntiagom
October 4th, 2007, 12:20 PM
Menys mal que algú veu que ni he començat jo la discussió ni tampoc sóc l'únic que porta firmes amb contingut polític. Perquè clar, per a alguns que jo tinga a la meua firma la lletra d'una cançó d'Obrint Pas que m'agrada, Som i Serem o una frase convidant als actes del 9 d'Octubre és política, però que algú, qui a més és el qui ha començat la discussió tinga una frase de Francisco Campos que em sembla una provocació a molts valencians, no té res de política. Reconec que el meu avatar expressa les idees en les que crec però si algú posa que viu a no sé on de no sé quina "comunitat" no puc posar jo que visc al País (Països) en el què crec que visc?

Exactament el que Xavier ha dit... la paja en l'ull dels altres i no la viga en el propi (això si, un ull propi marcat pel mateix color polític)

I per mi ja s'ha acabat cap comentari al respecte.

ALGIROS
October 4th, 2007, 12:51 PM
:crazy:
Y entonces dime ¿El Provençal de dónde viene? ¿Es también un dialecto del Valenciano?
Entonces ¿ enl Mallorca hablan valenciano pese que se conquistó con tropas exclusivamente catalanas? Y antes que Valencia.

Señor Atun, sin entrar al trapo y entendiendo desde un principio que este no es el lugar adecuado para hablar de este tema... solo contestarte a tu pregunta, más que nada para ilustrarte.

En Mallorca se habla catalán, reconocido por ellos, ya que como bien dices, la reconquista fue exclusivamente catalana expulsando a todo musulmán de allí. Además de que antes se hablaba exclusivamente árabe.

En Valencia la repoblación supuso que de territorio catalán se asentara un contingente humano que supuso un 16% de la población total del nuevo Reino cristiano. Sumándose a los ya mozárabes que aquí vivían y ya hablaban lengua romance.

La madurez cultural y lingüística llegó en el siglo XV con personajes tan conocidos como Ausiàs March, Joanot Martorell y compañía. Formando la primera literatura moderna de Europa.
Es por ello, que muchos literatos y lingüistas consideren al valenciano una lengua más rica y "pesada" que la propiamente dicha catalana, que tardará bastante más en alcanzar una madurez literaria.

Saludos, y que no sea un precedente para iniciar, al menos aquí, un nuevo debate y menos discusión.

_Atun_
October 4th, 2007, 12:55 PM
Tampoco tengo ganas de inciar polémica , doy el tema por fanzado , te envio MP para que me resuelvas una duda.

sntiagom
October 4th, 2007, 05:42 PM
Señor Atun, sin entrar al trapo y entendiendo desde un principio que este no es el lugar adecuado para hablar de este tema... solo contestarte a tu pregunta, más que nada para ilustrarte.

En Mallorca se habla catalán, reconocido por ellos, ya que como bien dices, la reconquista fue exclusivamente catalana expulsando a todo musulmán de allí. Además de que antes se hablaba exclusivamente árabe.

En Valencia la repoblación supuso que de territorio catalán se asentara un contingente humano que supuso un 16% de la población total del nuevo Reino cristiano. Sumándose a los ya mozárabes que aquí vivían y ya hablaban lengua romance.

La madurez cultural y lingüística llegó en el siglo XV con personajes tan conocidos como Ausiàs March, Joanot Martorell y compañía. Formando la primera literatura moderna de Europa.
Es por ello, que muchos literatos y lingüistas consideren al valenciano una lengua más rica y "pesada" que la propiamente dicha catalana, que tardará bastante más en alcanzar una madurez literaria.

Saludos, y que no sea un precedente para iniciar, al menos aquí, un nuevo debate y menos discusión.

Veig que coneixes bé la història de la llengua catalana. Tens tota la rao en el què has dit i per tant te la done. La primera llengua (millor dit dialecte) en esdevindre culturalment desenvolupada i en assolir una maduressa artística forta va ser el dialecte o modalitat valenciana. Això no lleva que tan correcte siga anomenar a la nostra llengua valenciana com catalana, una cosa no lleva l'altra.

Alex_17
October 4th, 2007, 07:39 PM
:applause: :applause: :applause:
El problema es que son siempre los mismos que inican este tipo de polémicas. :ohno:

Alex_17
October 4th, 2007, 07:53 PM

No digo más.
Añadir que en todas las discusiones de este tipo, aparte del que tu comentas, también hay siempre otro con una cita de cierto presidente por firma (eso si no lo han tirado a la calle por una temporadita :crazy:) La verdad que este último mes hemos estado muy bien, no han habido peleas ni polémicas inútiles de este tipo... :bash:

ALGIROS
October 7th, 2007, 11:57 PM
Veig que coneixes bé la història de la llengua catalana. Tens tota la rao en el què has dit i per tant te la done. La primera llengua (millor dit dialecte) en esdevindre culturalment desenvolupada i en assolir una maduressa artística forta va ser el dialecte o modalitat valenciana. Això no lleva que tan correcte siga anomenar a la nostra llengua valenciana com catalana, una cosa no lleva l'altra.

I sense entrar en cap tipo de polémica, perqué si per eixa regla de tres acceptes el meu raonament i inclús me dones la raó i consideres que ja que el valencià va ser una "modalitat" molt més desenrotllada i la "modalitat" literaria dins d'eixa "llengua catalana" no s'anomena a la llengua; valenciana? tant la nostra com la dels catalans, ja que ells accepten els nostres classics dins de la seua?

i per quina regla de tres ha de ser el barceloní la base de la nostra "normalització"?

i anomenar als nostres classics catalans?
i no als seus valencians, per ejemple?

Ho pregunte simplement per coneixer la opinió de algú de la teua ideologia, sense més intenció que la de coneixer-la, eh?

Salut a tots.

lude
October 8th, 2007, 11:54 AM

Els historiadors i els lingüistes actuals creuen que el mossàrab, com a llengua, va desaparèixer entre els segles IX i XI. De tota manera, tot i suposant que encara es parlés el mossàrab, m'agradaria saber que quedava de romanç en aquella llengua després de més de 500 anys d'arabització. :sly:

Per cert, tots aquests fils s'haurien de moure al fil sobre el valencià.
Oh, Sky. Jo t'invocoooo. :D

ALGIROS
October 9th, 2007, 07:17 PM
Els historiadors i els lingüistes actuals creuen que el mossàrab, com a llengua, va desaparèixer entre els segles IX i XI. De tota manera, tot i suposant que encara es parlés el mossàrab, m'agradaria saber que quedava de romanç en aquella llengua després de més de 500 anys d'arabització. :sly:

Per cert, tots aquests fils s'haurien de moure al fil sobre el valencià.
Oh, Sky. Jo t'invocoooo. :D

Tens raó en lo del fil :D, però si hi ha historiadors que cada vegada més defenen que el mossàrab es va mantindre, simplement per que mai es va perdre el cristianisme en xicotetes comunitats, que evidentment tenien els seus rites en romanç i que després de la conquesta prengueren protagonisme en les noves parròquies.

Pero encara espere que el senyor sntiagom em responga ;)

lude
October 10th, 2007, 01:50 AM
^^ Pel que tinc entès, les paraules d'origen mossàrab que han passat a les llengües actuals van arribar a través de l'àrab. I la llengua d'ús corrent entre els cristians de l'Al-Andalus era l'àrab, tot i que podien perdurar mots mossàrabs en el seu ritus, d'igual manera que fins fa unes poques dècades les misses catòliques eren en llatí.

Jo no sóc ni historiador ni lingüista, així que no estic en posició de donar o treure la raó a ningú. De tota manera, segons els lingüistes una llengua en situació de diglòssia pot desaparèixer en només 3 generacions. I 500 anys (que són una pila d'anys) suposen més de 20 generacions. Se'm fa difícil imaginar que a algun indret de l'Al-Andalus romangués cap llengua romanç, doncs la població cristiana ni vivia aïlladament, com les llengües indígenes, ni van patir un arabització dèbil, com el basc durant la romanització.

sntiagom
October 10th, 2007, 04:56 PM
El senyor sntiagom tampoc és ni filòleg ni lingüista però dins dels seus xicotets i modests coneiximents té una idea ben formada del tema i com sap que no t'ha de convèncer, ni tú a ell, i donat que respecta totes les opinies per molt contràries a la seua que siguen, es guardarà la seua opinió sobre el tema (encara que crec que per tots és coneguda en aquest fòrum) i no polemitzarà ni donarà més raons per a què aquells que s'omplin la boca acusant-lo de radical, catalanista, indpendentista, provocador i "roig" puguen tornar a botar.

(En privat quelsevol tema que vullgues i molt gustós eh Algiros, que amb mi es pot dialogar amb arguments i cap problema, malgrat el que alguns es pensen, però per ací NO, gràcies)

Salutacions i espere que em comprengues.

ibb
October 10th, 2007, 05:19 PM
Me aburro...

xavier garcia
October 10th, 2007, 05:23 PM
Me aburro...

Titulo de la película: ibb se aburre, no te enfades.

ibb
October 10th, 2007, 05:27 PM
Titulo de la película: ibb se aburre, no te enfades.

Podría ser un título, y no me enfado:) . Pero es que estos temas son cansinos para mucha gente (entre los que me encuentro),. y no nos ayuda a avanzar como pueblo la verdad, lo único que consiguen es enfrentarnos.

Malilla03
November 2nd, 2007, 04:12 PM
A veces es que se pierde la perspectiva muy fácilmente detrás de una u otra bandera, esto es muy sencillo todo:

¿Por qué en América Latina se habla castellano o portugués? Porque los castellanos y portugueses fueron allá, hicieron sus colonias, etc. Con el tiempo se hablaba un castellano "peculiar" con diversos acentos, léxicos, y con mucha influencia de idiomas como en Nahualt o Quechua -por ser los más conocidos, posiblemente- de los "indios".

Ahora nadie diría que no se habla el mismo idioma en México, Argentina, Colombia, Canarias y Valladolid. Y no hay que ser muy listo para ver que no se habla igual... Y parece que tanto Vargas Llosa y Pérez Reverte escriben el mismo idioma...

¿Otro ejemplo? Los ingleses fueron a un territorio arriba de México... se instalaron, etc. Hoy en los EEUU se habla de forma distinta a Londres, pero hablan inglés. Nadie lo duda.

Ahora cambiamos "América" por "Valencia"; "indios" por "árabes"; y "castellano o inglés" por "Valenciano-catalán". ¿Parece lógico, no?

Saludos.
Malilla03
PD: Desde la EGB lo tengo claro, y creo que es algo de pura lógica.