View Full Version : AMBA - Contra la demolición del patrimonio edilicio

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 [15] 16 17 18

tyagohome
November 13th, 2011, 11:12 PM
"Me fui a vivir a La Paternal porque ahi todavia no llego esa mariconada del "Hollywood""
Más del 70% del sector de "Palermo Hollywood" aún conserva sus construcciones originales. Y de hecho sólo 1/4 del barrio está destinado a altura. Más aún, cruzando Córdoba y yendo para Corrientes el nivel de conservación (mala por cierto) es altisima.
DESCONOCIMIENTO, DESINFORMACIÓN Y MUCHA DEMAGOGIA....

tyagohome
November 13th, 2011, 11:23 PM
Les dejo una entrevista a Rodolfo Linvingston, uno de mis arquitectos argentinos preferidos hablando de todo un poco.. nuevos emprendimientos, patrimonio, identidad, medianeras. Sin desperdicio.

pHNShopHnMI

Sir_Auron
November 13th, 2011, 11:50 PM

Porque?

tyagohome
November 14th, 2011, 12:04 AM
Porque?
1- ÉSE TERRENO TIENE 8,66...el tipo dijo 10m
2- LA DISTRIBUCIÓN PASANTE TIENE MUCHOS MÁS BENEFICIOS QUE LA CLÁSICA DISPOSICIÓN DE TODO EXTERNO SOBRE UNO DE LOS LADOS. La ventilación cruzada y poder disponer de más amplitud de espectro solar dado que se orienta a más lados.
3- Obviamente todos quisieramos vivir en casas, la cantidad de m2 en los que vivimos responde a una cuestión clasica de las ciudades y su densidad. En nuestro caso agravado por los medios de transporte (cosa que el Arq. dijo pero se refirió a "autopistas (?)). Además es una cuestión económica. No todos podemos comprar alquilar UN PATIO PARA CIRCULAR como propone una casa chorizo...o una habitación de 4x4(?), un nicho que se llamaba dependencia (?), ése es el estilo que quiere para la población?.
4- LA MEDIANERA QUE QUEDA EXPUESTA ES TEMPORAL, HASTA QUE SE COMPLETE EL TEJIDO, O SEA, ALGÚN DÍA SERÁ TAPADA.
5- "LOS BARRIOS", SÓLO EL 25% DE LOS TERRENOS DE LA CIUDAD TIENE EDIFICACIONES QUE SUPERAN LOS 4 PISOS.
6- EL CPU PROPONE MENOS DE 1/3 DE LA CIUDAD EN ALTURA Y PARA HACER UNA TORRE LAS EXIGENCIAS SON MUY ALTAS, frente de no menos de 18m, laterales a no menos de 6m, altura limitada por el ancho de calle en terrenos de menos de 2500m2 (1/4 de la manzana promedio).
7- "mariconada"? (que altura para un profesional), con ésa expresión sólo gana adeptos fanáticos, no pone nada en discusión...es como si dijeran LOS CHETOS QUE VIVEN EN LOTE PROPIO...
8- EL POZO DE AIRE Y LUZ ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LOS PATIOS QUE PROPONÍAN LAS VIEJAS CONSTRUCCIONES...actualmente sólo pueden ventilar locales de segunda (segundo dormitorio. baño, cocina)...en las viejas construcciones se podía ventilar TODA LA UNIDAD HACIA UN POZO DE 3X4...COSA QUE HOY ESTÁ PROHIBIDO!
9- ES MUY DIFICIL CASI IMPOSIBLE HACER MÁS ALTURA QUE LA PERMITIDA...no dio ningún ejemplo de ello lo cual demostró su excesiva ignorancia.

Lucas Bahía
November 14th, 2011, 01:04 AM
Vamos a aplicarle a tyago un poquito de la propia medicina:

A) Los constructores de las casas romanticonas no merecen crédito ya que no eran arquitectos ni ingenieros.

B) Tyago no es arquitecto ni ingeniero pero el Sr. Livingston sí lo es.

C) El Arq. Rodolfo Livingston tiene la posta mientras tyago no merece crédito.

Tyagohome: sos un diletante. Y me querés dar vuelta la tortilla a cada rato.

Tus argumentos y desaveniencias con la lógica, aburren. La verdad, me cuesta creer que tus argumentos sean tan pobres. A mí en tu lugar, se me ocurrirían miles de buenos argumentos para apoyar demoliciones y derrotar lo antiguo (que por obvias razones no te diré), pero veo que de los buenos, a vos no se te ocurre ni uno. Y encima te seguís trompeando con la lógica, lo cual no deja de ser en cierta forma bastante cómodo, haciendo que expongas y simultáneamente te condenes vos mismo, antes de que cualquier otro necesite hacerlo.

Desde ya, un negocio que mueve tantos intereses, merecería un mercenario a la altura de las circunstancias.

tyagohome
November 14th, 2011, 01:22 AM

A) Los constructores de las casas romanticonas no merecen crédito ya que no eran arquitectos ni ingenieros.

B) Tyago no es arquitecto ni ingeniero pero el Sr. Livingston sí lo es.

C) El Arq. Rodolfo Livingston tiene la posta mientras tyago no merece crédito.

Tyagohome: sos un diletante. Y me querés dar vuelta la tortilla a cada rato.

Tus argumentos y desaveniencias con la lógica, aburren. La verdad, me cuesta creer que tus argumentos sean tan pobres. A mí en tu lugar, se me ocurrirían miles de buenos argumentos para apoyar demoliciones y derrotar lo antiguo (que por obvias razones no te diré), pero veo que de los buenos, a vos no se te ocurre ni uno. Y encima te seguís trompeando con la lógica, lo cual no deja de ser en cierta forma bastante cómodo, haciendo que expongas y simultáneamente te condenes vos mismo, antes de que cualquier otro necesite hacerlo.

Desde ya, un negocio que mueve tantos intereses, merecería un mercenario a la altura de las circunstancias.
Si son tan malos refutalos de una manera mejor que decir, "éste si es arq, éste no es arq..." :bash:

WrathChild
November 14th, 2011, 01:24 AM
Recién escuché a Santiago Pusso hablando en la radio, creo que era radio el mundo. Siempre le dedican mucho tiempo a la ciudad y al patrimonio. Buenísimo que se hable más de este tema, esperemos que se le de más bola y no solo salga a relucir cuando se cae un edificio.

tyagohome
November 14th, 2011, 01:27 AM
Recién escuché a Santiago Pusso hablando en la radio, creo que era radio el mundo. Buenísimo que se hable más de este tema, esperemos que se le de más bola y no solo cuando se cae un edificio.
También estaría bueno que se haga con objetividad y sin animocidad política como lo hizo el ridículo arq que expuso en el canal K.

Lucas Bahía
November 14th, 2011, 01:28 AM
Si son tan malos refutalos de una manera mejor que decir, "éste si es arq, éste no es arq..." :bash:

Es tu argumento aplicado a vos como propia medicina. Yo jamás lo hubiera utilizado...

tyagohome
November 14th, 2011, 01:29 AM
Es tu argumento aplicado a vos como propia medicina. Yo jamás lo hubiera utilizado...
Perdón?, te olvidaste de escribirlo.
Tenés 9 argumentos para rebatir, espero ansioso tu respuesta basado en conocimiento...y no simple apreciaciones fanáticas..

Lucas Bahía
November 14th, 2011, 01:42 AM
Perdón?, te olvidaste de escribirlo.
Tenés 9 argumentos para rebatir, espero ansioso tu respuesta basado en conocimiento...y no simple apreciaciones fanáticas..

Mirá, me voy a tomar el trabajo de citarme, sólo para mostrarte que además de todo, no sabés leer:

Insisto. Una industria semejante, que mueve tantos intereses, se merecería un mercenario a la altura de las circunstancias.

Sos muy masoquista, tyago. Te encanta hacer papelones y que te dejen knockout.

faro-de-egipto
November 14th, 2011, 01:53 AM
Recién escuché a Santiago Pusso hablando en la radio, creo que era radio el mundo. Siempre le dedican mucho tiempo a la ciudad y al patrimonio. Buenísimo que se hable más de este tema, esperemos que se le de más bola y no solo salga a relucir cuando se cae un edificio.

Yo también estuve viendo que se le da cada vez más importancia al tema. Es una muy buena señal.

tyagohome
November 14th, 2011, 02:30 AM
Mirá, me voy a tomar el trabajo de citarme, sólo para mostrarte que además de todo, no sabés leer:

Insisto. Una industria semejante, que mueve tantos intereses, se merecería un mercenario a la altura de las circunstancias.

Sos muy masoquista, tyago. Te encanta hacer papelones y que te dejen knockout.
Sigo esperando una buena respuesta...

Sir_Auron
November 14th, 2011, 02:43 AM

Se equivoco, no necesariamente mintio. El Detalle es claro, es un terreno chico y se hacen viviendas "invivibles", lo que es puramente cuestionable.

2- LA DISTRIBUCIÓN PASANTE TIENE MUCHOS MÁS BENEFICIOS QUE LA CLÁSICA DISPOSICIÓN DE TODO EXTERNO SOBRE UNO DE LOS LADOS. La ventilación cruzada y poder disponer de más amplitud de espectro solar dado que se orienta a más lados.

Esto es discutible. Tambien hay que ver la orientacion.

3- Obviamente todos quisieramos vivir en casas, la cantidad de m2 en los que vivimos responde a una cuestión clasica de las ciudades y su densidad. En nuestro caso agravado por los medios de transporte (cosa que el Arq. dijo pero se refirió a "autopistas (?)). Además es una cuestión económica. No todos podemos comprar alquilar UN PATIO PARA CIRCULAR como propone una casa chorizo...o una habitación de 4x4(?), un nicho que se llamaba dependencia (?), ése es el estilo que quiere para la población?.

No es necesariamente cierto.

Se construyeron miliardos de estas viviendas entre medianeras, y la poblacion de la capital es la misma, no se modifico.

La realidad es que sobra espacio para construir, y en lugar de obrar por construcciones de calidad se opta por explotar al maximo el terreno disponible, y lograr la mejor renta posible, omitiendo el resultado final de la obra y la comodidad de los inquilinos.

4- LA MEDIANERA QUE QUEDA EXPUESTA ES TEMPORAL, HASTA QUE SE COMPLETE EL TEJIDO, O SEA, ALGÚN DÍA SERÁ TAPADA.

Cuanto es temporal? Porque veo medianeras que tienen 40, 50 o 60 años y que estan lejos de ser tapadas.

En Argentina tenemos la costumbre de que lo temporal, no sea temporal.

Y con solo lograr construir un edificio en una cuadra compuesta por casas o edificios bajos (Corrupcion de por medio, hay miles de casos), resonifican toda una cuadra para destruirla.

No es ni eficiente, ni logico. Es simplemente un negocio.

5- "LOS BARRIOS", SÓLO EL 25% DE LOS TERRENOS DE LA CIUDAD TIENE EDIFICACIONES QUE SUPERAN LOS 4 PISOS.

Perfecto, te creo (Porque ya lo habias comentado antes).

6- EL CPU PROPONE MENOS DE 1/3 DE LA CIUDAD EN ALTURA Y PARA HACER UNA TORRE LAS EXIGENCIAS SON MUY ALTAS, frente de no menos de 18m, laterales a no menos de 6m, altura limitada por el ancho de calle en terrenos de menos de 2500m2 (1/4 de la manzana promedio).

Existe algun mapa que enseñe donde se puede construir en altura y donde no? Porque yo veo edificios en casi cualquier barrio de la capital, aun rodeado de viviendas bajas. (Que es uno de los puntos a los que me referi con anteriorirdad)

7- "mariconada"? (que altura para un profesional), con ésa expresión sólo gana adeptos fanáticos, no pone nada en discusión...es como si dijeran LOS CHETOS QUE VIVEN EN LOTE PROPIO...

No hay nada que discutir aca :D

8- EL POZO DE AIRE Y LUZ ACTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LOS PATIOS QUE PROPONÍAN LAS VIEJAS CONSTRUCCIONES...actualmente sólo pueden ventilar locales de segunda (segundo dormitorio. baño, cocina)...en las viejas construcciones se podía ventilar TODA LA UNIDAD HACIA UN POZO DE 3X4...COSA QUE HOY ESTÁ PROHIBIDO!

Que este prohibido, significa que por ejemeplo este plano que discutimos hace 4 o 5 paginas, no existe?

http://img228.imageshack.us/img228/2694/nikon153.jpg

9- ES MUY DIFICIL CASI IMPOSIBLE HACER MÁS ALTURA QUE LA PERMITIDA...no dio ningún ejemplo de ello lo cual demostró su excesiva ignorancia.

Vos podrias dar ejemplos?

tyagohome
November 14th, 2011, 03:45 AM
Se equivoco, no necesariamente mintio. El Detalle es claro, es un terreno chico y se hacen viviendas "invivibles", lo que es puramente cuestionable.

Esto es discutible. Tambien hay que ver la orientacion.

No es necesariamente cierto.

Se construyeron miliardos de estas viviendas entre medianeras, y la poblacion de la capital es la misma, no se modifico.

La realidad es que sobra espacio para construir, y en lugar de obrar por construcciones de calidad se opta por explotar al maximo el terreno disponible, y lograr la mejor renta posible, omitiendo el resultado final de la obra y la comodidad de los inquilinos.

Cuanto es temporal? Porque veo medianeras que tienen 40, 50 o 60 años y que estan lejos de ser tapadas.

En Argentina tenemos la costumbre de que lo temporal, no sea temporal.

Y con solo lograr construir un edificio en una cuadra compuesta por casas o edificios bajos (Corrupcion de por medio, hay miles de casos), resonifican toda una cuadra para destruirla.

No es ni eficiente, ni logico. Es simplemente un negocio.

Perfecto, te creo (Porque ya lo habias comentado antes).

Existe algun mapa que enseñe donde se puede construir en altura y donde no? Porque yo veo edificios en casi cualquier barrio de la capital, aun rodeado de viviendas bajas. (Que es uno de los puntos a los que me referi con anteriorirdad)

No hay nada que discutir aca :D

Que este prohibido, significa que por ejemeplo este plano que discutimos hace 4 o 5 paginas, no existe?

http://img228.imageshack.us/img228/2694/nikon153.jpg

Vos podrias dar ejemplos?

Bien!

La distribución pasante propone mejoras de luz y ventilación a cambio de m2 de circulación que se pierden, son soluciones viables para lotes angostos y de buen largo. De hecho no es algo nuevo.

La población es casi la misma desde hace 50 años...sin embargo la cantidad de habitantes temporales subió dramáticamente, además bajó el promedio de habitantes por viviendas y para colmo el nuevo CPU propone densidad menor al CPU anterior...por éso podés ver un edificio de 8 pisos con 4 monoambientes por piso y viven 32 personas. Menos habitantes que un edificio de PH con 10 unidades o más...éso si, propuesto en 1 o 3 plantas utilizando todo el FOS.

Cuando se arma un código de planeamiento se propone a 50 años...cuando abrieron Diagonal Norte en 1912 sólo había un edificio de 68m de altura, se tardó 30 años en completarlo...mientras tanto había medianeras más altas, dado que ésos edificios tenían 68m y la altura máxima entre medianeras con el nuevo CPU es de 45m

Para ver el CPU on line en mapa podés verlo en www.mapa.buenosaires.gov.ar

El plano de Sanabria muestra que ése proyecto es ilegal, te puedo dar otros ejemplos. ÉSO NO LO VOY A NEGAR, CORRUPCIÓN Y LOBBY EXISTE.

Ejemplos de edificios con la altura que permite el CPU?, están por todos lados

Es cierto que hay mucho lugar para construir, pero todo el mundo quiere vivir en el mismo lugar. De hecho 4 barrios acaparan casi el 70% de las construcciones de CABA.

tupperware
November 14th, 2011, 02:45 PM
La población es casi la misma desde hace 50 años...sin embargo la cantidad de habitantes temporales subió dramáticamente, además bajó el promedio de habitantes por viviendas y para colmo el nuevo CPU propone densidad menor al CPU anterior...por éso podés ver un edificio de 8 pisos con 4 monoambientes por piso y viven 32 personas. Menos habitantes que un edificio de PH con 10 unidades o más...éso si, propuesto en 1 o 3 plantas utilizando todo el FOS.

Tyago, este dato..... me cuesta creertelo... cuanto aumento el % de habitantes temporales? acaso en bs as en realidad duermen 8 millones de personas dia de semana? no me cierra... sobre todo por la explosion de m2 de viviendas cosnstruidas durante los años de oro (oscuro) de las 60, 70 y 80...

tyagohome
November 14th, 2011, 03:16 PM
Tyago, este dato..... me cuesta creertelo... cuanto aumento el % de habitantes temporales? acaso en bs as en realidad duermen 8 millones de personas dia de semana? no me cierra... sobre todo por la explosion de m2 de viviendas cosnstruidas durante los años de oro (oscuro) de las 60, 70 y 80...
La realidad es que la mayoría de los edificios nuevos están completos. Insisto, hay más habitantes temporales y se redujo muy fuerte la cantidad de habitantes por vivienda.

tupperware
November 14th, 2011, 03:58 PM
thyago hace un mea culpa, vos pedis que tus contras como faro y lucas sean certeros en sus puntos de vista para contradecirte, yo a vos te pido que des datos certeros de esta famosa "ocupacion temporal" que no me parece taaan alta como venis diciendo... por otro lado lo de las viviendas unifamiliares de 10 personas que pasaron a ser 3 viviendas de 3 personas mas una d 1 persona lo comparto, pero tambien es una realidad (aunque no tan marcada como en GBA) que en muchos casos los hijos se construyen al fondo una ampliacion de la casa para vivir.... sin necesidad de vivir en torres pajareras...

y nose hasta que punto esta ocupado, yo vivo en un edificio que el 90% de este foro (al menos de los que participan en este theard) demolerian, unico edificio de manzana de casas bajas, 8 pisos 4 departamentos por piso de los cuales 2 a medianeras, veo las expensas y 20 deptos son de alquiler, de dichos deptos solo 12 alquilados (al dia dehoy) en 20 años que vivo en este edificio jamas vi los 20 deptos ocupados a la ves....

asi que tus datos de "plena ocupacion" los dudo.... 80% de ocupacion ahi te la creo, pero ese 20% residual no deberia existir... y se que existe... si las inmobiliarias quieren ocultarlo bueno... yo no les voy a seguir el juego, es lo uqe veo en mi edificio...

tyagohome
November 14th, 2011, 11:11 PM
thyago hace un mea culpa, vos pedis que tus contras como faro y lucas sean certeros en sus puntos de vista para contradecirte, yo a vos te pido que des datos certeros de esta famosa "ocupacion temporal" que no me parece taaan alta como venis diciendo... por otro lado lo de las viviendas unifamiliares de 10 personas que pasaron a ser 3 viviendas de 3 personas mas una d 1 persona lo comparto, pero tambien es una realidad (aunque no tan marcada como en GBA) que en muchos casos los hijos se construyen al fondo una ampliacion de la casa para vivir.... sin necesidad de vivir en torres pajareras...

y nose hasta que punto esta ocupado, yo vivo en un edificio que el 90% de este foro (al menos de los que participan en este theard) demolerian, unico edificio de manzana de casas bajas, 8 pisos 4 departamentos por piso de los cuales 2 a medianeras, veo las expensas y 20 deptos son de alquiler, de dichos deptos solo 12 alquilados (al dia dehoy) en 20 años que vivo en este edificio jamas vi los 20 deptos ocupados a la ves....

asi que tus datos de "plena ocupacion" los dudo.... 80% de ocupacion ahi te la creo, pero ese 20% residual no deberia existir... y se que existe... si las inmobiliarias quieren ocultarlo bueno... yo no les voy a seguir el juego, es lo uqe veo en mi edificio...
En ésta ciudad hay deficit habitacional...yo vivo en un edificio del 65 y está todo ocupado, mi hermano vive en un edificio de 2 años y está todo ocupado.

Lord Argento
November 15th, 2011, 12:44 AM
^^No puedo creer que vos que sos un tipo lúcido menciones eso. EN LA CIUDAD NO HAY DEFICIT HABITACIONAL, LO QUE HAY ES DEFICIT EN LA VARIEDAD DE INVERSIONES Y UN CAGAZO BARBARO A UN DESMADRE DE LA ECONOMIA. Corolario: invierten macizamente en ladrillos sin importarles la calidad o estética de los mismos, al final, ES UN MERO SUBTERFUGIO UTILIZADO COMO RESERVA DE VALOR, no la compra de su casa própia para moradia.

faro-de-egipto
November 15th, 2011, 01:18 AM
Lord, por favor contestale con argumentos de verdad y datos verídicos, no con cualquier verdura :lol:

faro-de-egipto
November 15th, 2011, 01:19 AM
Les dejo una entrevista a Rodolfo Linvingston, uno de mis arquitectos argentinos preferidos hablando de todo un poco.. nuevos emprendimientos, patrimonio, identidad, medianeras. Sin desperdicio.

pHNShopHnMI

Y lo reposteo de nuevo porque quedó desapercibido entre tanto spam de los buitres.

tyagohome
November 15th, 2011, 01:53 AM
^^No puedo creer que vos que sos un tipo lúcido menciones eso. EN LA CIUDAD NO HAY DEFICIT HABITACIONAL, LO QUE HAY ES DEFICIT EN LA VARIEDAD DE INVERSIONES Y UN CAGAZO BARBARO A UN DESMADRE DE LA ECONOMIA. Corolario: invierten macizamente en ladrillos sin importarles la calidad o estética de los mismos, al final, ES UN MERO SUBTERFUGIO UTILIZADO COMO RESERVA DE VALOR, no la compra de su casa própia para moradia.
Si vos crees éso, fijate de alquilar un buen 2 ambientes por $1500 y dsp hablamos. O también comprate un lindo 2 ambientes por U$s70.000....Yo hago busquedas, estoy en el mercado, HAY DEFICIT HABITACIONAL,
Te cuento dos casos, teniamos un depto en piedras y mexico de un ambiente de 20m2 en pésimo estado, en pésimo edificio a 40.000 lucas, en 1 día tuvimos 100 llamados y se reservó en el mismo día. Tuvimos que extender la guardia una hora más de la cantidad de gente que habia, hubo cola de 5/10 personas para verlo.
El sábado reservamos un depto en Montevideo y Perón, un 2 ambientes de 32m2 racionalista, poco luminoso, en mal estado, el edificio estaba bien, 55.000, lo publicamos el sábado y se reservó en el día.
Lo veo a diario miles de pibes que buscan su primer vivienda y no encuentran, no les alcanza.
Hay poca oferta, por éso también los precios suben. En Barrio Norte no hay 3 ambientes que baje los 150.000 incluso en pésimo estado o feos.
Sé que muchos foristas hablan como viejas de vereda (no por vos) pero yo y muchos que estamos dentro del baile vemos las realidades del mercado. Desde colas y lágrimas para conseguir un crédito hipotecario. hasta un depto chiquito y barato...
HAY DEFICIT HABITACIONAL

tyagohome
November 15th, 2011, 01:54 AM
Y lo reposteo de nuevo porque quedó desapercibido entre tanto spam de los buitres.
- ÉSE TERRENO TIENE 8,66...el tipo dijo 10m

Lucas Bahía
November 15th, 2011, 02:01 AM
Yo creo que si tyago pudiera, haría con nuestro patrimonio lo que le hicieron a Most...

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista (que en lo urbanístico ha sido tan malo como son los liberales sin regulaciones; paradojas de la vida), se encargó de destrozar mucho del patrimonio que había quedado en pie.

Most, en alemán "Brüx", es la capital del distrito de Most, en la República Checa. Esta ciudad, que está a 78 km de Praga, tenía una belleza única, comparable a la de la capital. Afortunadamente, la Segunda Guerra Mundial no había afectado su arquitectura. Sin embargo, una vez hechos del poder, los comunistas decidieron destruir esa arquitectura burguesa, haciendo explotar los edificios históricos. Según ellos, esto le iba a dar a la ciudad un aire moderno y más "funcional" y "racional".

Así llevaron a cabo las imperdonables explosiones masivas, verdaderos atentados históricos contra la humanidad:

lFOwPrpY-Vs

Y en la actualidad, Most quedó así:

http://img819.imageshack.us/img819/3925/800pxsdlitvslunzahradnt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/819/800pxsdlitvslunzahradnt.jpg/)

http://img256.imageshack.us/img256/2839/sidliste.jpg

(http://imageshack.us/photo/my-images/256/sidliste.jpg/)http://img819.imageshack.us/img819/1053/chanov1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/819/chanov1.jpg/)

Al día de hoy, mucha gente en Most sufre de depresión. Absolutamente nada complace al ojo. La ciudad, otrora de gran belleza, se convirtió en un angustiante laberinto de bloques de concreto de belleza nula. Actualmente, Most está entre las ciudades con mayor tasa de crímenes de todo el país.

tyagohome
November 15th, 2011, 02:12 AM
"Yo creo que si tyago pudiera, haría con nuestro patrimonio lo que le hicieron a Most..."
Crees mal...
Sin embargo creo que vos no tenés la capacidad/criterio para diferenciar algo patrimonial de algo viejo solamente.
Te desafío a encontrar 5 EDIFICACIONES ANTERIORES A 1950 QUE PUEDAN SER DEMOLIDAS SIN AFECTAR EL "PATRIMONIO DE LA CIUDAD".
Espero tu respuesta.

Lucas Bahía
November 15th, 2011, 02:15 AM
La ciudad de Ústí nad Labem (o "Aussig" en alemán) es otro ejemplo de la República Checa en donde los destructores (en este caso comunistas, pero también podrían ser los actuales liberales anti-regulación) decidieron, una vez hechos del poder, continuar el plan tendiente a hacer desaparecer el patrimonio arquitectónico. La ciudad tendría, decían, un perfil más "moderno" y "funcional". Y, por sobre todas las cosas, menos burgués.

Observen el ejemplo de esta calle, antes del comunismo:

http://img208.imageshack.us/img208/7153/masarold.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/208/masarold.jpg/)

Y la misma calle hoy en día:

http://img535.imageshack.us/img535/7394/masar1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/535/masar1.jpg/)

Oh, casualidad: mucha gente en Aussig también sufre de depresión a raíz del aspecto de la ciudad. Y es que la naturaleza humana está llena de paradojas.

De hecho, esa búsqueda extremista y obstinada por una funcionalidad excluyente, pensada ingenuamente como el triunfo total de la razón, a veces termina dando como resultado lo menos funcional de todo... termina siendo un rotundo fracaso. Y la razón es muy sencilla: los seres humanos no somos máquinas. El pensamiento racionalista de la arquitectura, que sigue un razonamiento perfectamente lógico, parte de una base equivocada. El ser humano necesita de la belleza, del arte, de la expresión. Y es constructivo que estas no sean exluídas de su vida, ni invitadas a irse. Necesita tener bien atendidos sus sentidos, más allá de la estricta funcionalidad que la filosofía racionalista contempla. Y tenerlos bien atendidos, implica ciertas "caricias". Y aunque esas mismas caricias puedan ser percibidas como frívolas y que no cumplen ninguna función racional, en efecto la cumplen. Y vaya que la cumplen. Nuestras experiencias humanas de gozo o de dolor, son experiencias subjetivas. Y la realidad, no es la verdad, sino solamente la información que nos llega a través de nuestros sentidos (que a su vez también recibe un procesamiento subjetivo). Por todo esto y mucho más (que es en verdad mucho más complejo pero no da levantar el nivel en este hilo para que sólo unos pocos comprendan), la búsqueda exhaustiva por la pureza racionalista ha dado como resultado, en todos los casos en los que han podido llevarla al extremo, el desastre que vimos arriba.

Muchos se niegan a entender que un vecindario racionalista deja de ser funcional si a la gente que lo ve día a día la embarga la tristeza y la angustia.

Cuidado, quizás como ejercicio intelectual la filosofía de la arquitectura puramente funcionalista es interesante, pero desprecia por completo (y me refiero a la que está radicalmente despojada de todo arte) el hecho de que el ser humano, como tal, vive y se nutre de experiencias subjetivas, declarándose así enemiga de su naturaleza.

Por eso esto…

http://farm3.static.flickr.com/2664/3752524947_ee9357232a_b.jpg

…tiene un impacto en el ánimo muy diferente a esto:

http://img256.imageshack.us/img256/2839/sidliste.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/256/sidliste.jpg/)

tyagohome
November 15th, 2011, 02:19 AM
La ciudad de Ústí nad Labem (o "Aussig" en alemán) es otro ejemplo de la República Checa en donde los destructores (en este caso comunistas, pero también podrían ser los actuales liberales anti-regulación) decidieron, una vez hechos del poder, continuar el plan tendiente a hacer desaparecer el patrimonio arquitectónico. La ciudad tendría, decían, un perfil más "moderno" y "funcional". Y, por sobre todas las cosas, menos burgués.

Observen el ejemplo de esta calle, antes del comunismo:

http://img208.imageshack.us/img208/7153/masarold.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/208/masarold.jpg/)

Y la misma calle hoy en día:

http://img535.imageshack.us/img535/7394/masar1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/535/masar1.jpg/)

Oh, casualidad: mucha gente en Aussig también sufre de depresión a raíz del aspecto de la ciudad. Y es que la naturaleza humana está llena de paradojas.

De hecho, esa búsqueda extremista y obstinada por una funcionalidad excluyente, pensada ingenuamente como el triunfo total de la razón, a veces termina dando como resultado lo menos funcional de todo... termina siendo un rotundo fracaso. Y la razón es muy sencilla: los seres humanos no somos máquinas. El pensamiento racionalista de la arquitectura, que sigue un razonamiento perfectamente lógico, parte de una base equivocada. El ser humano necesita de la belleza, del arte, de la expresión. Y es constructivo que estas no sean exluídas de su vida, ni invitadas a irse. Necesita tener bien atendidos sus sentidos, más allá de la estricta funcionalidad que la filosofía racionalista contempla. Y tenerlos bien atendidos, implica ciertas "caricias". Y aunque esas mismas caricias puedan ser percibidas como frívolas y que no cumplen ninguna función racional, en efecto la cumplen. Y vaya que la cumplen. Nuestras experiencias humanas de gozo o de dolor, son experiencias subjetivas. Y la realidad, no es la verdad, sino solamente la información que nos llega a través de nuestros sentidos (que a su vez también recibe un procesamiento subjetivo). Por todo esto y mucho más (que es en verdad mucho más complejo pero no da levantar el nivel en este hilo para que sólo unos pocos comprendan), la búsqueda exhaustiva por la pureza racionalista ha dado como resultado, en todos los casos en los que han podido llevarla al extremo, el desastre que vimos arriba.

Muchos se niegan a entender que un vecindario racionalista deja de ser funcional si a la gente que lo ve día a día la embarga la tristeza y la angustia.

Cuidado, quizás como ejercicio intelectual la filosofía de la arquitectura puramente funcionalista es interesante, pero desprecia por completo (y me refiero a la que está radicalmente despojada de todo arte) el hecho de que el ser humano, como tal, vive y se nutre de experiencias subjetivas, declarándose así enemiga de su naturaleza.

Por eso esto…

http://farm3.static.flickr.com/2664/3752524947_ee9357232a_b.jpg

…tiene un impacto en el ánimo muy diferente a esto:

http://img256.imageshack.us/img256/2839/sidliste.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/256/sidliste.jpg/)
Sólo 5!
Y te aclaro, nadie pide demoler San Telmo...
Ah! y obviamente hay belleza en algunos edificios modernos...

faro-de-egipto
November 15th, 2011, 02:56 AM
Con los argumentos que te dieron, y encima con material visual, plantas, historia, ejemplos de otros continentes, los ejemplos son más de 5. Te explicaron incluso por qué pueden llegar a ser demolibles, sólo para darte el gusto. Pero los conceptos van más allá de lo que vos pensás; porque vos sabés que tu teoría flaquea al corto plazo y no la podés seguir defendiendo. No dejás de ser un vendedor con alma de vendedor. Vendés viviendas como si fueran golosinas en supermercados. Y por eso tu visión no tiene en cuenta la arquitectura como tal, con sus milenios de historia y demás desarrollos teóricos. Para vos la arquitectura son números y los seres humanos viven en lo que venga, como figuras 3D que se adaptan a un cubo de 3DMax. La variable no es la calidad de vida, sino la economía y el financiamiento. Y los que defendemos el patrimonio teniendo en cuenta el pasado para construír el futuro somos amas de casa, no nos instruímos, no nos leímos el CPU, o cualquier otro bizarro para desviar la atención de tu déficit de conocimiento acerca del tema. Hasta que tu humildad no llegue al nivel de aceptar tus errores, SSC va a seguir llenándose de spam del único mismo usuario.

No te voy a mentir. Como broker, sos espectacular. Para mejorar esta ciudad (o cualquiera otra), sos de lo peor.

tyagohome
November 15th, 2011, 02:59 AM
Con los argumentos que te dieron, y encima con material visual, plantas, historia, ejemplos de otros continentes, los ejemplos son más de 5. Te explicaron incluso por qué pueden llegar a ser demolibles, sólo para darte el gusto. Pero los conceptos van más allá de lo que vos pensás; porque vos sabés que tu teoría flaquea al corto plazo y no la podés seguir defendiendo. No dejás de ser un vendedor con alma de vendedor. Vendés viviendas como si fueran golosinas en supermercados. Y por eso tu visión no tiene en cuenta la arquitectura como tal, con sus milenios de historia y demás desarrollos teóricos. Para vos la arquitectura son números y los seres humanos viven en lo que venga, como figuras 3D que se adaptan a un cubo de 3DMax. La variable no es la calidad de vida, sino la economía y el financiamiento. Y los que defendemos el patrimonio teniendo en cuenta el pasado para construír el futuro somos amas de casa, no nos instruímos, no nos leímos el CPU, o cualquier otro bizarro para desviar la atención de tu déficit de conocimiento acerca del tema. Hasta que tu humildad no llegue al nivel de aceptar tus errores, SSC va a seguir llenándose de spam del único mismo usuario.

No te voy a mentir. Como broker, sos espectacular. Para mejorar esta ciudad (o cualquiera otra), sos de lo peor.
SIGO ESPERANDO 5 EJEMPLOS DE EDIFICIOS PORTEÑOS ANTERIORES A 1950 QUE PUEDA SER DEMOLIDO PARA HACER UNA NUEVA EDIFICACIÓN

Lucas Bahía
November 15th, 2011, 03:25 AM
No te voy a mentir. Como broker, sos espectacular

:uh:

¿Espectacular? Supongo que es una ironía, ¿no, faro?

Porque nosotros no nos dedicamos a la venta de patrimonio, pero él sí a la venta de cajas de zapatos. Y si fuera espectacular, ya nos hubiera convencido, nos tendría mínimamente persuadidos...

¿A quién va a convencer si no, al que ya se le acerca convencido?

Si le vende algo al que ya está convencido de que quiere eso, no es espectacular...

¿Dónde está su destreza?

Yo diría lo contrario. Que es sumamente flojo. Para empezar, yo no pondría a un pibe a persuadir que escribe peor que la gente a la que intenta convencer. Además, un mínimo de conocimientos sobre el tema... Si él tuviera más conocimientos, podría matizar un poco aportando algo real y sus falacias se harían menos evidentes (todo embuste es más creíble si tiene algo de verdad). Sin embargo no nos ha enseñado nada... Esto es demoledor. Él debería saber más que nosotros y no sabe nada de nada. 100% diletante berreta.

Un pibe que se sube al subte a vender curitas te domina mejor el discurso y te cautiva más.

tyagohome
November 15th, 2011, 03:29 AM
:uh:

¿Espectacular? Supongo que es una ironía, ¿no, faro?

Porque nosotros no nos dedicamos a la venta de patrimonio, pero él sí a la venta de cajas de zapatos. Y si fuera espectacular, ya nos hubiera convencido, nos tendría mínimamente persuadidos...

¿A quién va a convencer si no, al que ya se le acerca convencido?

Si le vende algo al que ya está convencido de que quiere eso, no es espectacular...

¿Dónde está su destreza?

Yo diría lo contrario. Que es sumamente flojo. Para empezar, yo no pondría a un pibe a persuadir que escribe peor que la gente a la que intenta convencer. Además, un mínimo de conocimientos sobre el tema... Si él tuviera más conocimientos, podría matizar un poco aportando algo real y sus falacias se harían menos evidentes (todo embuste es más creíble si tiene algo de verdad). Sin embargo no nos ha enseñado nada... Esto es demoledor. Él debería saber más que nosotros y no sabe nada de nada. 100% diletante berreta.

Un pibe que se sube al subte a vender curitas te domina mejor el discurso y te cautiva más.
jajaja...que envidioso!.
No manejás nada de info, sólo fanatismo.
A ver señor datos, vos decis que hoy se construye demasiado y mal. Pero, tenés idea cuantos m2 se construyen ahora y cuantos se hacía...en...1950?.

Lucas Bahía
November 15th, 2011, 04:04 AM
jajaja...que envidioso!.

¿Envidioso de qué? Jamás en mi vida sentí envidia. Pero creo que si la llegara a sentir, sería hacia alguien a quien percibiera como superior, no te parece?

Y lo que noto, es todo lo contrario. Noto que tus argumentos son berretas. Y cuidado: no es porque pienses diferente a mí. Yo en mi vida he aprendido de gente que pensaba igual a mí pero también de gente que pensaba de manera contraria. Pero claro, eran personas que me superaban...

Y te aclaro algo, porque a esta altura es necesario: yo no me creo NADA. Al punto de que si tus falacias fueran un poquito menos burdas, no debería darme cuenta. Pero sos burdo, y así no podés convencer.

No manejás nada de info, sólo fanatismo.

¿Y vos qué info manejás si ni siquiera sabés distinguir estilo en columnas? No es la primera vez que demostrás nulos conocimientos sobre el tema. Hasta K-nard te tuvo que corregir.

¿Sabés qué es lo único que conocés? Estadísticas de mercado... Y eso lo único que refuerza es tu ya conocido perfil mercantilista.

Estudiás el mercado en el que vas a vender, pero no tenés ni 1/4 idea de lo que vendés. ¿A vos te parece que eso es saber? A mí me daría vergüenza... Tremendo ciantapuffi.

A ver señor datos, vos decis que hoy se construye demasiado y mal. Pero, tenés idea cuantos m2 se construyen ahora y cuantos se hacía...en...1950?.

¿Por qué ponés palabras en mi boca que jamás dije? Yo nunca dije que se construye demasiado... (En Varsovia hicieron absolutamente todo el casco histórico de nuevo y no creo que eso sea construir demasiado).

Respecto a que se construte mal, en eso sí la pegaste. Obviamente que en Buenos Aires se construye mal. No hay verdadera zonificación, no hay master plan, no hay nada de nada y nulas regulaciones. La degradación es completa y atroz. El mal estado general es escandaloso y tiende a peor.

el_progreso
November 15th, 2011, 07:42 AM
SIGO ESPERANDO 5 EJEMPLOS DE EDIFICIOS PORTEÑOS ANTERIORES A 1950 QUE PUEDA SER DEMOLIDO PARA HACER UNA NUEVA EDIFICACIÓN

Ahi va una: Luis Viale 1870
Aunque viendo el mamarracho que construyeron nose que es peor.
http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=59-034-003&i=3&w=500&h=375

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=59-034-003&i=0&w=331&h=550

tyagohome
November 15th, 2011, 02:00 PM
Estoy de acuerdo, pero está en un corredor bajo, o no?. Cuantos casos como éstos hemos mostrado y han chillado los extremistas del ornamento

tyagohome
November 15th, 2011, 02:04 PM
¿Envidioso de qué? Jamás en mi vida sentí envidia. Pero creo que si la llegara a sentir, sería hacia alguien a quien percibiera como superior, no te parece?

Y lo que noto, es todo lo contrario. Noto que tus argumentos son berretas. Y cuidado: no es porque pienses diferente a mí. Yo en mi vida he aprendido de gente que pensaba igual a mí pero también de gente que pensaba de manera contraria. Pero claro, eran personas que me superaban...

Y te aclaro algo, porque a esta altura es necesario: yo no me creo NADA. Al punto de que si tus falacias fueran un poquito menos burdas, no debería darme cuenta. Pero sos burdo, y así no podés convencer.

¿Y vos qué info manejás si ni siquiera sabés distinguir estilo en columnas? No es la primera vez que demostrás nulos conocimientos sobre el tema. Hasta K-nard te tuvo que corregir.

¿Sabés qué es lo único que conocés? Estadísticas de mercado... Y eso lo único que refuerza es tu ya conocido perfil mercantilista.

Estudiás el mercado en el que vas a vender, pero no tenés ni 1/4 idea de lo que vendés. ¿A vos te parece que eso es saber? A mí me daría vergüenza... Tremendo ciantapuffi.

¿Por qué ponés palabras en mi boca que jamás dije? Yo nunca dije que se construye demasiado... (En Varsovia hicieron absolutamente todo el casco histórico de nuevo y no creo que eso sea construir demasiado).

Respecto a que se construte mal, en eso sí la pegaste. Obviamente que en Buenos Aires se construye mal. No hay verdadera zonificación, no hay master plan, no hay nada de nada y nulas regulaciones. La degradación es completa y atroz. El mal estado general es escandaloso y tiende a peor.

Desconoces absolutamente todo de la materia, cada afirmación tuya la demuestra.
No te voy a responder por que es como hablar con un talibán. Pero si voy a corregir cada burrada que postees.

tupperware
November 15th, 2011, 04:02 PM

offtopic: que diferencia hay entre ese barrio de porqueria y las ideas de Le Corbusier? Segun tu planteo en lugano 1 y 2 debe haber mas gente deprimida que en todo el barrio de palermo! (no te lo tomes a mal, es la conclusion que uno saca)

despues de contestado esto hago un planteamiento de lo que realmente creo que nos jode a los porteños de lo que pasa con el boom inmobiliario que actual (que segun tyago son pocos metros jajaja pero que dañinos! jajaja)

tyagohome
November 15th, 2011, 04:05 PM
offtopic: que diferencia hay entre ese barrio de porqueria y las ideas de Le Corbusier? Segun tu planteo en lugano 1 y 2 debe haber mas gente deprimida que en todo el barrio de palermo! (no te lo tomes a mal, es la conclusion que uno saca)

despues de contestado esto hago un planteamiento de lo que realmente creo que nos jode a los porteños de lo que pasa con el boom inmobiliario que actual (que segun tyago son pocos metros jajaja pero que dañinos! jajaja)

Le corbusier no planteaba todo igual ni ésas PB. Además planteaba perímetros libres.
Ésta foto tiene más que ver con las ideas de Haussman que de Le Corbusier.
Yo no digo que se hagan POCOS m2, digo que no hay ningún boom, se está construyendo el promedio histórico de m2 de CABA, ni más ni menos.

tupperware
November 15th, 2011, 04:36 PM
el perimetro libre tampoco hace maravillas, la joda es la escala humana de las ciudades, la integracion edilicia con el nivel calle, la integracion de los edificios con el entorno y la adecuacion de las partes de manera funcional y armonica

hoy en dia proyecto nuevo que sale, posible choque con lo existente en el emplazamiento que se hara, mientras que tendria que ser todo lo contrario y en lugar de preocuparnos por "la quartier mataderos arruinara la feria" en "la quarter mataderos aportara..."

esa es la joda por un lado los proyectos modernos buscan ser entes independientes aislados en su burbuja que generan baches en los barrios...

por otro lado la demolicion de edificaciones viejas y antiguas es un tema de gustos, si es un edificio antiguo (antiguo significa siguiendo viejas modas pero en perfecto estado de conservacion) y en su lugar se construye un edificio mediadenozo no integrandose al entorno o peor una torre de perimetro libre con fachada retirada que inclusive y hasta genera interrupcion de la vereda por el transito de la cochera de la misma... y a su ves un vacio en la vereda por el clasico cerco y el vacio sobre el lleno dominante....

nada de esto pega ni con cola con el imaginario colectivo de lo que debio y debería ser la ciudad... no digo que cada proyecto moderno sea digno de la critica anteriormente descripta (por suerte) pero hay muchos que si.... y si a eso le sumas que demolieron una casa, edificio PH u local de estilo o racionalista por algo masivo... no es agradable.... es una reverenda cagada....

y la realidad y a devenida cuentas "honestidad" de mi parte de mi discurso para con vos, es que me hincha las pelotas que dia a dia aumente la densidad en barrios donde no da a basto los servicios, donde la luz llega muy mal a la vereda, donde las veredas no dan abasto al trafico peatonal de los vecinos y de los servicios.... que lo que fue una ves una manzana con casas de dos plantas pase a ser en la siguiente decada una manzana con un cocoliche de medianeras... es una porqueria... y marca que esta ciudad es un despelote...

por eso en el theard de "contaminacion visual" insisto: porque en ejes como rivadavia y cabildo se mantienen localitos de una planta FEOS y no se tira todo al diablo y se construye en dichas avenidas torres? (bien servidas por los servicios por cierto)

tyagohome
November 15th, 2011, 05:29 PM
el perimetro libre tampoco hace maravillas, la joda es la escala humana de las ciudades, la integracion edilicia con el nivel calle, la integracion de los edificios con el entorno y la adecuacion de las partes de manera funcional y armonica

hoy en dia proyecto nuevo que sale, posible choque con lo existente en el emplazamiento que se hara, mientras que tendria que ser todo lo contrario y en lugar de preocuparnos por "la quartier mataderos arruinara la feria" en "la quarter mataderos aportara..."

esa es la joda por un lado los proyectos modernos buscan ser entes independientes aislados en su burbuja que generan baches en los barrios...

por otro lado la demolicion de edificaciones viejas y antiguas es un tema de gustos, si es un edificio antiguo (antiguo significa siguiendo viejas modas pero en perfecto estado de conservacion) y en su lugar se construye un edificio mediadenozo no integrandose al entorno o peor una torre de perimetro libre con fachada retirada que inclusive y hasta genera interrupcion de la vereda por el transito de la cochera de la misma... y a su ves un vacio en la vereda por el clasico cerco y el vacio sobre el lleno dominante....

nada de esto pega ni con cola con el imaginario colectivo de lo que debio y debería ser la ciudad... no digo que cada proyecto moderno sea digno de la critica anteriormente descripta (por suerte) pero hay muchos que si.... y si a eso le sumas que demolieron una casa, edificio PH u local de estilo o racionalista por algo masivo... no es agradable.... es una reverenda cagada....

y la realidad y a devenida cuentas "honestidad" de mi parte de mi discurso para con vos, es que me hincha las pelotas que dia a dia aumente la densidad en barrios donde no da a basto los servicios, donde la luz llega muy mal a la vereda, donde las veredas no dan abasto al trafico peatonal de los vecinos y de los servicios.... que lo que fue una ves una manzana con casas de dos plantas pase a ser en la siguiente decada una manzana con un cocoliche de medianeras... es una porqueria... y marca que esta ciudad es un despelote...

por eso en el theard de "contaminacion visual" insisto: porque en ejes como rivadavia y cabildo se mantienen localitos de una planta FEOS y no se tira todo al diablo y se construye en dichas avenidas torres? (bien servidas por los servicios por cierto)
Fácil, por que los locales tienen mejor renta que las torres, por que la gente no quiere vivir sobre avenida, por que en ése caso el colapso sería mayor, dado que la avenida tiene un tráfico per se.
Lo de la fisionomía de los barrios ya está planteado, e insisto que sólo el 30% de la ciudad está destinada a altura y será en lugares de buenos accesos y con construcciones acorde al ancho de sus aceras.
Ése mito de "se puede construir una torre en cualquier lado" es (perdoname) una burrada.
La realidad es que, aunque no lo creas, la gente en algún lugar tiene que vivir. No podemos vivir todos en casas de lote propio o en PH de FOS 1.
El perímetro libre en un mundo de construcciones entre medinaeras es un oxígeno, dado que permite la conexión del centro de la manzana con la acera. Además utiliza menos FOS y deja pasar más luz. Obviamente sería lo ideal que se hiciera en manzanas especificas para que sean todas torres y no torres entre medianeras.
Para darte un ejemplo, cuando uno camina por Palermo Chico siente ésa asfixia de los edificios sobre la linea municipal, pero cuando llegas a Scalabrini Ortiz y Segui y ves las torres te da un oxigeno tremendo, incluso mejora la relacion con sus vecinos....y como los frentistas son entre mendianeras, las PB no quedan muertas.
Lo ideal es la tipología mixta, asi se compone una ciudad mejor.
Y otra cosa, yo vivo en una zona de 2.000 personas por ha y trabajo en una zona de 2.500 personas por ha y no tengo ningún problema de servicios. También tengo un familiar que vive en pleno quilombo de Caballito y no tuvo ningún problema...SON MITOS, excepciones y problemas siempre hay, pero no es la regla.
Y lo de la densidad es relativo, ya te dije que un PH antiguo tiene más densidad que un medianeroso de 8 pisos...el tema es que cambia Altura por FOS y mucha mejor ventilación para sus habitantes.

Sir_Auron
November 15th, 2011, 11:31 PM

Esa calle con un Boulevard por el medio, y una fantastica arboleda en las veredas, seria mucho mas prolija y agradable que buena parte del resto de las ciudades del mundo.

(No estoy defendiendo lo que se hizo en el pueblo Aleman)

gerba
November 16th, 2011, 01:26 AM
Igual fue al pueblo chueco, no aleman

Jaguar
November 16th, 2011, 11:48 PM
¿¿Esa ciudad checa no se trasladó por la minería?? Esas construcciones modernas hasta donde sé no están en el mismo lugar que la urbe antigua de las fotos sino a unos kms de ahí. Creo que sólo sobrevivió la iglesia que la trasladaron en bloques.
Vendría a ser algo así como nuestra ciudad de Federación.
Es una historia que la leí como argumento de libros y videojuegos, muy fantástica, por eso me sorprendió encontrar un caso real.

De todos modos coincido con que la arquitectura con algún nivel de arte no es al pedo como parece a simple vista, sino que nos llena el alma. Por eso no creo que lleguemos algún día a tener ciudades como en las pelis futuristas que son un mar amontonado de edificios gigantes, todo gris, sin vida, fuera de escala humana, guiadas sólo por lo lógico y racional como decía Lucas. Yo creo que vamos a volver a las raíces clásicas que nunca pasan de moda, mezclado con naturismo.

world_citizen
November 17th, 2011, 02:53 PM
Nuevamente, la ley 3680 (ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial), que protege los edificios anteriores al año 1941 pende de un hilo; sin apoyo oficial y lobby de los constructores en contra.

Ayer fue la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento en la Legislatura ; allí estuvo presente la presidenta del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectos y Urbanistas), Cristina Fernández, manifestando su total oposición a la prórroga de la Ley 3680 y al proyecto de Área de Amortiguación del Casco Histórico, aduciendo que estas limitaciones desalientan la construcción en la ciudad.

Basta de Demoler! estuvo presente para apoyar los proyectos de protección del patrimonio; sin embargo la resistencia del CPAU, representando a los sectores de la construcción y el desarrollo inmobiliario, es preocupante.

La Comisión de Planeamiento vuelve a reunirse el próximo martes a las 13hs, en la Legislatura. Es necesaria la presencia de ciudadanos cuyo interés es la defensa de la belleza arquitectónica de Buenos Aires, para expresar su apoyo.

El acceso a la Legislatura es libre, sólo es necesario presentar DNI.

Dirección: Perú 130

http://bastadedemoler.org/?p=3941

Hay que ir gente!

tyagohome
November 17th, 2011, 02:56 PM
Como tiene vencimiento?. Debería ser tan vigente y sin expiro como el mismo CPU. La verdad que éstos del CPAU están locos.

faro-de-egipto
November 17th, 2011, 03:18 PM
Nuevamente, la ley 3680 (ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial), que protege los edificios anteriores al año 1941 pende de un hilo; sin apoyo oficial y lobby de los constructores en contra.

Ayer fue la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento en la Legislatura ; allí estuvo presente la presidenta del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectos y Urbanistas), Cristina Fernández, manifestando su total oposición a la prórroga de la Ley 3680 y al proyecto de Área de Amortiguación del Casco Histórico, aduciendo que estas limitaciones desalientan la construcción en la ciudad.

Basta de Demoler! estuvo presente para apoyar los proyectos de protección del patrimonio; sin embargo la resistencia del CPAU, representando a los sectores de la construcción y el desarrollo inmobiliario, es preocupante.

La Comisión de Planeamiento vuelve a reunirse el próximo martes a las 13hs, en la Legislatura. Es necesaria la presencia de ciudadanos cuyo interés es la defensa de la belleza arquitectónica de Buenos Aires, para expresar su apoyo.

El acceso a la Legislatura es libre, sólo es necesario presentar DNI.

Dirección: Perú 130

http://bastadedemoler.org/?p=3941

Hay que ir gente!

Yo voy.

tyagohome
November 17th, 2011, 03:27 PM
En demolición!
Alvarez Thomas y Lacroze.
Era un corredor bajo sobre A. Thomas. Pero!, las avenidas son el único lugar dónde se puede edificar altura en la zona, asi que me parece un precio justo conservar todo el barrio y sacrificando las avenidas.
http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=33-098-011A&i=0&w=243&h=195
http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=33-098-011D&i=0&w=243&h=195
www.mapa.buenosaires.gov.ar

tupperware
November 17th, 2011, 04:17 PM
tambien demuelen el que tiene cartel pepsi es parte del edificio? lindo terreno...

tyagohome
November 17th, 2011, 04:46 PM
Todo!, son 4 terrenos. La verdad que envidio al arquitecto por que se pueden hacer cosas re copadas con ése frente.

gerba
November 17th, 2011, 05:45 PM
Tampoco era la gran cosa. Igualmente soy un nostálgica de la vieja buenos aires, prácticamente mantendría todo como esta jeje

Lucas Bahía
November 17th, 2011, 06:21 PM
Yo no mantendría todo como está. Lo antiguo está en pésimo estado y lo nuevo, suele dar pena.

A lo antiguo lo mejoraría en estado (y calidad, por ejemplo, cuando un edificio arruina todo un entorno) y sobre lo nuevo, promovería mejor calidad en las construcciones según zonificación, entre otras cosas.

De departamentos pseudosociales con precios de pisos en pleno centro, forget it.

Tampoco era la gran cosa. Igualmente soy un nostálgica de la vieja buenos aires, prácticamente mantendría todo como esta jeje

Al margen, ¡siempre pensé que eras un chico!

tupperware
November 17th, 2011, 07:29 PM
si.... lulypop era hombre o mujer?

gerba
November 17th, 2011, 09:45 PM
Al margen, ¡siempre pensé que eras un chico!

Yo pensaba lo mismo!

Lord Argento
November 17th, 2011, 11:09 PM
Yo no puedo creer que estos animales de la CPAU digan que un área de amortiguación como la propuesta para el casco histórico desalienta la construcción EN TODA LA CIUDAD! Son uno reverendos HH. d PP. Típicos inadaptados enfermos, quieren hacer lo que quieren cuando quieren y dónde quieren, salvajes después son estos mismos infelices los que exigen seguridad jurídica y políticas a largo plazo. Que ganas de fajarlo a alguno...

tupperware
November 18th, 2011, 02:19 AM
tampoco en la ciudad se alienta a restaurar viejas edificaciones, si hubiera reduccion de impuestos a los constructores que hicieran restauraciones integrales de edificios patrimoniales seria otro cantar...

Lucas Bahía
November 18th, 2011, 04:15 AM
tampoco en la ciudad se alienta a restaurar viejas edificaciones, si hubiera reduccion de impuestos a los constructores que hicieran restauraciones integrales de edificios patrimoniales seria otro cantar...

¿Todo tiene que ser a fuerza de pagar acá? Regulaciones más firmes se necesitan! Reducirles es pagarles.

Dentro de poco vamos a tener que proponer exención de impuestos a la gente que cruce cuando el semáforo esté en verde, al que no escupa la calle y al que no maltrate ancianos durante un robo.

Así como los argentinos vemos el mundo, estamos MUY lejos de ser serios alguna vez. No hay nada que nos forme el carácter. Todo es de arriba o condicionado, a cambio de que nos den algo. Especulamos si conviene o no cumplir. No puede ser que ahora necesitemos pagar para que la gente cumpla con lo básico. Y mantener un edificio patrimonial en buen estado es básico (en Europa te intiman si no lo hacés).

tyagohome
November 18th, 2011, 05:11 AM
¿Todo tiene que ser a fuerza de pagar acá? Regulaciones más firmes se necesitan! Reducirles es pagarles.

Dentro de poco vamos a tener que proponer exención de impuestos a la gente que cruce cuando el semáforo esté en verde, al que no escupa la calle y al que no maltrate ancianos durante un robo.

Así como los argentinos vemos el mundo, estamos MUY lejos de ser serios alguna vez. No hay nada que nos forme el carácter. Todo es de arriba o condicionado, a cambio de que nos den algo. Especulamos si conviene o no cumplir. No puede ser que ahora necesitemos pagar para que la gente cumpla con lo básico. Y mantener un edificio patrimonial en buen estado es básico (en Europa te intiman si no lo hacés).
Estoy de acuerdo con vos. Es la misma hipocrecía de las ONG dedicadas a la no demolición de inmuebles antiguos que nunca hacen presentaciones ni propuestas para mantener lo que no quieren que se demuela.
Igual si haces la denuncia de una fachada en mal Estado te intiman eh!. Justo mi viejo laburaba de éso, perito de fachadas, y realmente ahí el GCBA funciona (dado que una vez hecha la denuncia cualquier fatalidad y/o daño es responsabilidad del GCBA y no del dueño).
HAY QUE DENUNCIAR!

tupperware
November 18th, 2011, 05:36 AM

baja un cambio la comparacion es una porqueria pibe, es obvio que el redito economico de hacer una edificacion moderna que de mas m2 vendibles siempre será mayor a la simple restauracion de el patrimonio historico de la ciudad, yo tire una idea nada mas, ademas que te pasa? me estas cargando? ahora te atajas en la reglamentacion cuando me la paso leyendote a vos y a faro que le reglamentacion es una mierd... por esto y esto y lo otro?

los extremos son malos, es obvio que yo simpatizo con la causa de mantener en pie y en buen estado la mayor cantidad de edificios historicos y patrimoniales en la ciudad, pero no me voy a alinear CON ..... :bash:

Lucas Bahía
November 18th, 2011, 07:22 AM
baja un cambio la comparacion es una porqueria pibe, es obvio que el redito economico de hacer una edificacion moderna que de mas m2 vendibles siempre será mayor a la simple restauracion de el patrimonio historico de la ciudad, yo tire una idea nada mas, ademas que te pasa? me estas cargando? ahora te atajas en la reglamentacion cuando me la paso leyendote a vos y a faro que le reglamentacion es una mierd... por esto y esto y lo otro?

los extremos son malos, es obvio que yo simpatizo con la causa de mantener en pie y en buen estado la mayor cantidad de edificios historicos y patrimoniales en la ciudad, pero no me voy a alinear CON ..... :bash:

¿"Bajá un cambio" por qué? Yo no tengo nada contra vos, ni contra ningún otro forista. Acá se discuten ideas, y en base a eso, respondo.

No sé qué querés decir con "no me voy a alinear CON..." (¿Te referís a un forista? ¿A un partido político?)

En fin, no creo ni que vos seas el problema, ni yo. Gente que piensa como vos, hay mucha, y gente que piensa como yo, otro tanto. Como decía, se discuten ideas y posturas. No te lo tomes a título personal ni mucho menos alguna respuesta como un ataque a tu persona.

Respecto a las reglamentaciones, con faro nos quejamos porque nos parecen una burla (además de ser insuficientes, dada la corrupción, encima se transgreden las pocas que hay). Esto no significa que estemos en contra del concepto de las regulaciones en sí mismo. Al contrario, si se quiere llevar una coherencia, son necesarias.

mariano90_arg
November 19th, 2011, 05:39 AM
Estoy de acuerdo con vos. Es la misma hipocrecía de las ONG dedicadas a la no demolición de inmuebles antiguos que nunca hacen presentaciones ni propuestas para mantener lo que no quieren que se demuela.
Igual si haces la denuncia de una fachada en mal Estado te intiman eh!. Justo mi viejo laburaba de éso, perito de fachadas, y realmente ahí el GCBA funciona (dado que una vez hecha la denuncia cualquier fatalidad y/o daño es responsabilidad del GCBA y no del dueño).
HAY QUE DENUNCIAR!

Estaria bueno abrir un hilo que explique como hacer esas denuncias, cuantos mas seamos, mejor. El tema seria si al enviar la intimacion para que arreglen las fachadas, los propietarios prefieran venderlas.

tupperware
November 21st, 2011, 05:57 AM
¿"Bajá un cambio" por qué? Yo no tengo nada contra vos, ni contra ningún otro forista. Acá se discuten ideas, y en base a eso, respondo.

.

me parece que no sabes medirte comparar "incentivar a las empresas constructoras a mantener edificaciones historicas y patrimoniales" a

es mear completamente fuera del tarro, que te crees? que es uno desde el otro lado del monitor de tu compu? un monito que repite lo que oye?

te fuiste de mambo iba a dar mis razones de el porque de mi pensamiento y logica de mi propuesta, pero para que argumentar con alguien tan extremista como vos? fundamentalista islamico de el patrimonio de la ciudad?

los extremos son malos pibe, sabelo, asi vas a expantar mas gente de tu causa de la que podrias llegar a reclutar! y cuando vayas a encarar a algun legislador o a alguien con poder de decision con esa feroz propuesta de tu parte te van a sacar del forro del orto!

en serio recapaciten ustedes, son muy extremistas, se toman todo muy a pecho hay maneras y maneras de hacer las cosas! en la vida hay que negociar, asi como lo estan encarando van a lograr todo lo contrario :ohno:

tupperware
November 21st, 2011, 02:50 PM
Los vecinos se juntan para conservar la identidad barrial
21/11/11
El avance de las torres en Belgrano R. En la zona alrededor del túnel que construyen bajo las vías en la calle Monroe hay en obra 10 edificios de hasta 10 pisos. También muchas casas en venta. La gente apoya una ley que restringe las alturas.

Casas bajas, veredas anchas, algunas calles adoquinadas, olor a jazmín y la sombra de un añoso paraíso que se proyecta, generosa. Ciertos rincones de Belgrano conservan una impronta que los vecinos luchan por conservar . Muy cerca de las vías del tren Mitre y el cruce con Monroe, avanza a toda la marcha un inmenso túnel que construye la Ciudad. Y junto con esta obra, también crecen una decena de torres de hasta diez pisos que amenazan con transformar la dinámica y la escala barrial. Mientras, en la Legislatura porteña tratan una ley que impulsa protección para el barrio En una recorrida por la zona, Clarín comprobó que en un radio de seis manzanas se construyen 10 edificios . Sobre las calles Blanco Encalada, Naón, Monroe, Washington y Juramento avanzan las obras que tienen preocupados a los vecinos. “Yo me mudé hace un par de años. Busqué un barrio con lugar para dejar el auto en la calle, una planta baja con patio y poco tránsito. Ahora desde el patio de mi casa veo una torre y creo que en poco tiempo voy a ver una segunda, porque ya están excavando en un lugar en el que antes había una casa. Y aunque hubiera preferido estar lejos del bajo nivel de Monroe, igual apoyo la obra porque es un bien común para todos los vecinos”, contó Juanita Vaccari, de la calle Estomba al 2300. Es que el túnel de Monroe generará una gran conectividad en barrios como Coghlan, Belgrano, Colegiales y Villa Urquiza. Más allá de la importancia de la seguridad que generará el cruce bajo nivel.
“La primera obra que alertó a los vecinos fue un edificio de siete pisos sobre la calle Washington. Investigando se dieron cuenta que tiene una zonificación similar a la de una avenida, como si vivieran sobre Cabildo”, contó Carlos Prillwitz, presidente de la Sociedad de Fomento Belgrano R.
“La realidad es que estas torres no son ilegales , sino que los intereses de los empresarios son muy diferentes a los nuestros, que queremos conservar nuestro barrio”, le dijo a este diario un vecino que vive en una casa chorizo, la misma en la que nació y en la que vivió junto a sus padres y hermanos. Esa cuadra de Blanco Encalada al 3600 está rodeada de obreros, camiones, ladrillos y polvo. En la misma manzana hay dos casas en venta. “Si te ofrecen por tu casa mucho más dinero de lo que vale, cómo haces para decir que no”, se preguntó.
Tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200, los vecinos sumaron nuevos temores . Porque si bien es verdad que no fue el único derrumbe –se estima que en el último año hubo otros 12–, fue sin dudas el más espectacular, junto al del gimnasio en Villa Urquiza del año pasado, en el que murieron tres personas. Por eso están alerta y en pocas semanas participarán de una audiencia pública en la Legislatura por la ley para proteger al barrio. Aunque estas reuniones no son vinculantes, son obligatorias porque se trata de una norma que modifica el Código de Planeamiento Urbano.
“Los empresarios son expertos en buscar este tipo de lagunas. No fueron normas votadas entre gallos y medianoches, el Código lo permite. Y la realidad es que el boom de la construcción arrancó fuerte en 2003 y hace un par de años los desarrolladores descubrieron este rincón del barrio . Nosotros entendemos a los vecinos y vamos a defender su posición”, destacó el legislador por el radicalismo Adrián Campos, quien impulsó la ley junto a Claudio Presman.
Actualmente en esta área se puede construir hasta 24 metros (zonificación C3 II, unos ocho pisos); de aprobarse la ley, sólo se podría construir 8,80 metros , algo menos de tres pisos.
Pero no es la única lucha que tienen los vecinos de Belgrano R, un barrio en rigor conformado por otros cuatro: Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Colegiales y Belgrano. También en la Legislatura, proponen una modificación en el polígono delimitado por las calles Olazábal, Holmberg, Avenida de los Incas y las vías del tren Mitre –se trata de alrededor de 100 manzanas– para impedir que se sigan construyendo edificios. En el año 2000 una modificación permitió que se anexaran terrenos, es así que se comenzaron a levantar más viviendas multifamiliares en desmedro de las casas de familia o de los dúplex, una tipología típica del barrio .
Hace casi 25 años los vecinos del barrio lograron la zonificación “especial” U28 para Belgrano R, que obliga a construir hasta una altura máxima de dos pisos y a respetar las características de las edificaciones de la zona.

http://www.clarin.com/ciudades/vecinos-juntan-conservar-identidad-barrial_0_595140553.html

tyagohome
November 21st, 2011, 03:13 PM
LA IGNORANCIA SÓLO ES REBATIDA POR LA INFORMACIÓN

https://lh5.googleusercontent.com/-_PrKUZvfNM4/TspNIcKFgyI/AAAAAAAAGDk/J8FBDcxERlg/s512/BELGRANO.JPG
https://lh4.googleusercontent.com/-G9ObDlESkic/TspNH3_qjiI/AAAAAAAAGDc/S4oVmc18qYQ/s576/VILLA%252520URQUIZA.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-6pTk19OQBTo/TspN1ysRB3I/AAAAAAAAGDs/HzdJYVWWPww/s512/VILLA%252520ORTUZAR.JPG

Tanto escándalo por 4 manzanas?
Miren éstos DATOS, ésa zona tiene una importante extensión de puras zonas bajas, sólo se permiite altura de Alvarez Thomas para Triunvirato (subte) y desde Zapiola a Cabildo.
Además miren en Urquiza y Ortuzar la cantidad de manzanas R2B1 / R2B2, que son zonas bajas...
Cuanta desinformación!

tupperware
November 21st, 2011, 03:38 PM
no entendes tyago? no quieren una put a torre en su skyline o sea NI UNA SOLA PUT A TORRE!

Capricho a la enésima potencia

santi arq
November 24th, 2011, 02:46 AM
algo que me quedo dando vueltas en la cabeza sobre este tema y que todavia no se toco creo... que pasa con los propietarios de un terreno cuando se enteran que su valor bajo de un dia para el otro a la mitad del precio que tenia???

Otro tema, esta comision de vecinos, alguno tiene una idea de lo que estan catalogando o se trata de "me gusta esta baranda, me gusta esa ventana porque se ve linda"...? Hay profesionales metidos en eso? son solo un grupo de personas jubiladas y con mucho tiempo libre? Que pasa con los terrenos que van a quedar semi abandonados por no poder venderse? creanme que esta ya esta empezando a ocurrir, aunque les parezca extraño lo que digo.

EzeBA
November 24th, 2011, 06:17 AM
Bernardo de Irigoyen 948, en plena demolición.

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=14-073-011&i=0&w=503&h=550

Se acuerdan de esta? Bueno, lote vacío de por medio, le llego la hora a otra:

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=14-073-009E&i=0&w=461&h=550

:bash:

gerba
November 24th, 2011, 06:32 AM
Como se berretiza la ciudad por dioooor

tyagohome
November 24th, 2011, 02:44 PM
Ése muro rojo de fondo mostraba que ya no había corredor que defender...además eran unos PH feos, oscuros, y ya mutilados con sus modificaciones...

Agustin_M
November 24th, 2011, 08:54 PM
Yo pase el otro dia y vi lo mismo que Eze... cais me pongo a llorar. se ve q quizas unifiquen lotes y hagan un bodrio gigante... adios a dos buenos ejemplos de art nouveau porteño.

santi arq
November 25th, 2011, 01:43 AM
el de Irigoyen 948 y la de abajo es indignante que sean demolidos, conozco casas sin valor y hechas pedazos que no pueden ni mantenerse en pie cuya demolicion fue impedida, como puede ser que estos 2 terrenos no corran esa suerte. Aca es donde digo que esta norma esta siendo mal ejecutada. Norma supuestamente provisoria, porque aun se sigue haciendo la extension anual año tras año.

Aloy Concept
November 25th, 2011, 02:29 AM
Son inargumentables estas dos últimas demoliciones.

tyagohome
November 25th, 2011, 04:25 AM
Quien quiere dos casitas de 1 planta todas mutiladas en la avenida más ancha del mundo?
Si hay una avenida que merece unificar alturas es 9 de Julio...

EzeBA
November 26th, 2011, 01:18 AM
Uno de los principales mecanismos de protección del patrimonio está a punto de caducar

El 31 de diciembre venidero pierde vigencia la Ley 2548 y su prórroga 3680, Ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial, único mecanismo de protección para los edificios que datan de antes de 1941. Esta ley fue prorrogada en dos oportunidades para dar tiempo a que el GCBA realizara el relevamiento de todos los barrios de la ciudad y tuviera así la posibilidad de completar el catálogo de edificios protegidos. Pero esto no se concretó aún.

Cuando esta ley pierda vigencia sólo quedaran protegidas de la piqueta las escasas construcciones catalogadas que existen en la ciudad.

Acompáñenos nuevamente enviando una carta a los legisladores solicitando la prórroga de la Ley 2548/3680, hasta tanto se complete la catalogación del patrimonio arquitectónico de toda la ciudad.

Link (http://bastadedemoler.org/)

Teto Medina
November 27th, 2011, 04:04 AM

Un tipo que se dedica al real state diciendo que un arquitecto que trabaja en el rubro de la vivienda hace casi 40 años con experiencia internacional en vivienda social "desconoce" el tema, es como yo diciendole a Foster que le falta tomar la sopa. O sea es bueno como chiste, pero despues me daría un poco de verguenza.

La disposicion pasante la podes practicar tranquilamente cuando eso no signifique crear un departamento donde los sectores estancos tienen apenas 60 cm mas que el ancho minimo de paso!!! eso es criminal!!
Tenes la prioridades cambiadas. El espacio para habitar viene numero 1 en la lista... la ventilacion cruzada se hace cuando ésta no afecte la primera!!

En un terreno como ése (¿8,66m dijiste?) o sea un terreno típico de la ciudad de Buenos Aires, siempre conviene generar un departamento al frente y otro a contrafrente. Resulta en espacios menos asfixiantes para el habitar. Y con la disposicion de un 2 ambientes la ventilacion también sería óptima, con todo ventilando cenvenientemente... hasta hay lugar para cocina al frente en ambos deptos... no como ahí con esas cocinas mediterraneas y cerradas que son pésimas.

Espero que no me salgas con la anécdota de la pareja conocida que era re feliz viviendo en un depto de 2 metros de ancho.

Que los m2 sean caros tampoco quiere decir que hay que hacer deptos como Le Cabannon de Le Corbusier, o peores, porque no existe el más mínimo diseño del espacio. Si hay déficit habitacional y el m2 está ridiculamente caro... ¿donde queda la arquitectura social? ¿porque no se exige la contrucción de un minimo de deptos dignos y económicos como se hacía acá antes y se sigue haciendo en países del primer mundo?
Ah, vivienda social no significa crear ghetos para gente de la villa eh... significa vivienda para la clase media sin acceso al crédito. Mirá lo que se hace en Francia o en España, donde el crecimiento es planificado en base a las personas, no a la industria inmobiliaria.

Cuando "algún dia" significa en términos prácticos "400 años", es igual a nunca. Ni yo ni mis nietos ni sus hijos van a ver una ciudad morfologicamente coherente ni visualemte agradable. Son generarciones y generaciones destinadas a vivir en un caos contructivo con un horizonte de completamiento tan desmesurado que nos va a costar el golpe psicologico y parte de la calidad de vida cuando salimos al balcón mas alla de un piso 5 pro el resto de nuestras vidas (¿sabés que la estética y la calidad de los espacios y las perspectivas forma parte de la calidad de vida?).
Un costo demasiado alto para durar 400 años.

Si, lastima que las exigencias se limiten a los tecnicismos métricos y no se hable un pomo de vinculación a nivel vereda, contrinuidad del frente edificiado, inserción urbana...

Jajaj era obvio.
Livingston no denosta a ningun propietario, en todo caso va para la "movida broker" que impuso la moda tilinga (sisi) de bautizar palermo como barrios de EEUU.
Entiendo que te sientas aludido, pero no des bola! a palabras necias oidos sordos.

Ay Tyago, Tyago... ¡este comodin ya lo quemaste! ¿te olvidás?
¿Desde cuándo un "segundo dormitorio" se transforma en un local de segunda?... desde que te conviene para meter un punto 8. Un dormitorio es tan de primera como el otro.
Si aceptas dormitorios ventilando a patios auxiliares de 3x3 en 2011, tampoco te rasgues las vestiduras con los de 1900, viste.

Aparte estoy seguro que tampoco existen casos de dormitorios únicos ventilando a patios de aire y luz previo al Codigo de Edificiacion que rige hoy.

Y si los hay deben ser tan comunes como las aberraciones de monoambientes contemporaneos ventilando a espacios de 2x2 que se han visto en éste hilo... que tampoco creo que sean tan ilegales como afirmás. ¿Que clase de abombado pondria el plano a la calle a riesgo de caer en cana?... ¿¿o será que hay CERO control y casi que se rien de eso?? ¿o será que no sabes tanto del Código de Edficiación y te aprovechás de que no sabemos un pomo?

En relación lo que decía en el punto 8... vale la pregunta sobre el control de obras. Es verdad que no se conocen casos sobre la contruccion de altura no permitida, aunque si hay sobre demoliciones clandestinas (la mayoria de lo que se demuele no tiene cartel de obra y se hace de atras para adelante sin levantar sospechas desde la calle), ni construccion de subsuelos no declarados, ni exceson en m2 (creo que en cqc era que salio un informe hace no mucho y los casos se repetían)... y bue, los casos como el de los monoambientes que posteó K-nard que si son ilegales, para que seguir hablando!!

No habrá casos de "mas altura que la permitida", pero si los hubiera tranqui que serían otra mancha más al tigre.

tyagohome
November 28th, 2011, 01:17 AM
Un tipo que se dedica al real state diciendo que un arquitecto que trabaja en el rubro de la vivienda hace casi 40 años con experiencia internacional en vivienda social "desconoce" el tema, es como yo diciendole a Foster que le falta tomar la sopa. O sea es bueno como chiste, pero despues me daría un poco de verguenza.

La disposicion pasante la podes practicar tranquilamente cuando eso no signifique crear un departamento donde los sectores estancos tienen apenas 60 cm mas que el ancho minimo de paso!!! eso es criminal!!
Tenes la prioridades cambiadas. El espacio para habitar viene numero 1 en la lista... la ventilacion cruzada se hace cuando ésta no afecte la primera!!

En un terreno como ése (¿8,66m dijiste?) o sea un terreno típico de la ciudad de Buenos Aires, siempre conviene generar un departamento al frente y otro a contrafrente. Resulta en espacios menos asfixiantes para el habitar. Y con la disposicion de un 2 ambientes la ventilacion también sería óptima, con todo ventilando cenvenientemente... hasta hay lugar para cocina al frente en ambos deptos... no como ahí con esas cocinas mediterraneas y cerradas que son pésimas.

Espero que no me salgas con la anécdota de la pareja conocida que era re feliz viviendo en un depto de 2 metros de ancho.

Que los m2 sean caros tampoco quiere decir que hay que hacer deptos como Le Cabannon de Le Corbusier, o peores, porque no existe el más mínimo diseño del espacio. Si hay déficit habitacional y el m2 está ridiculamente caro... ¿donde queda la arquitectura social? ¿porque no se exige la contrucción de un minimo de deptos dignos y económicos como se hacía acá antes y se sigue haciendo en países del primer mundo?
Ah, vivienda social no significa crear ghetos para gente de la villa eh... significa vivienda para la clase media sin acceso al crédito. Mirá lo que se hace en Francia o en España, donde el crecimiento es planificado en base a las personas, no a la industria inmobiliaria.

Cuando "algún dia" significa en términos prácticos "400 años", es igual a nunca. Ni yo ni mis nietos ni sus hijos van a ver una ciudad morfologicamente coherente ni visualemte agradable. Son generarciones y generaciones destinadas a vivir en un caos contructivo con un horizonte de completamiento tan desmesurado que nos va a costar el golpe psicologico y parte de la calidad de vida cuando salimos al balcón mas alla de un piso 5 pro el resto de nuestras vidas (¿sabés que la estética y la calidad de los espacios y las perspectivas forma parte de la calidad de vida?).
Un costo demasiado alto para durar 400 años.

Si, lastima que las exigencias se limiten a los tecnicismos métricos y no se hable un pomo de vinculación a nivel vereda, contrinuidad del frente edificiado, inserción urbana...

Jajaj era obvio.
Livingston no denosta a ningun propietario, en todo caso va para la "movida broker" que impuso la moda tilinga (sisi) de bautizar palermo como barrios de EEUU.
Entiendo que te sientas aludido, pero no des bola! a palabras necias oidos sordos.

Ay Tyago, Tyago... ¡este comodin ya lo quemaste! ¿te olvidás?
¿Desde cuándo un "segundo dormitorio" se transforma en un local de segunda?... desde que te conviene para meter un punto 8. Un dormitorio es tan de primera como el otro.
Si aceptas dormitorios ventilando a patios auxiliares de 3x3 en 2011, tampoco te rasgues las vestiduras con los de 1900, viste.

Aparte estoy seguro que tampoco existen casos de dormitorios únicos ventilando a patios de aire y luz previo al Codigo de Edificiacion que rige hoy.

Y si los hay deben ser tan comunes como las aberraciones de monoambientes contemporaneos ventilando a espacios de 2x2 que se han visto en éste hilo... que tampoco creo que sean tan ilegales como afirmás. ¿Que clase de abombado pondria el plano a la calle a riesgo de caer en cana?... ¿¿o será que hay CERO control y casi que se rien de eso?? ¿o será que no sabes tanto del Código de Edficiación y te aprovechás de que no sabemos un pomo?

En relación lo que decía en el punto 8... vale la pregunta sobre el control de obras. Es verdad que no se conocen casos sobre la contruccion de altura no permitida, aunque si hay sobre demoliciones clandestinas (la mayoria de lo que se demuele no tiene cartel de obra y se hace de atras para adelante sin levantar sospechas desde la calle), ni construccion de subsuelos no declarados, ni exceson en m2 (creo que en cqc era que salio un informe hace no mucho y los casos se repetían)... y bue, los casos como el de los monoambientes que posteó K-nard que si son ilegales, para que seguir hablando!!

No habrá casos de "mas altura que la permitida", pero si los hubiera tranqui que serían otra mancha más al tigre.

Vamos por parte.
Cuando alguien dice información inexacta es o un desinformado o un malintencionado...acá hay un poco de las dos.

La disposición pasante (para que sepas) se usa sobre todo cuando tenés un terreno ante esquina con compensación de tronera a los 16m, generalmente no son terrenos con gran contrafrente por éso a pesar de perder muchos m2 en circulación, se gana que las dos unidades ventilen su ambiente principal al frente. Obviamente para semipisos de dos ambientes es como decis vos, frente y contrafrente es la solución perfecta. Pero hay que tener en cuenta la ubicación del terreno en la manzana y su contrafrente. Los anteesquina son complicados y más si hay alguna medianera cruzada del viejo código.

"Departamentos dignos y económicos", no estaría mal, pero serían 2 ambientes de 38m2 y 3 ambietnes de 53m2. De todas maneras por el costo de la construcción y el costo de la tierra sería carísimo. Para la clase media lo que tiene que haber es CREDITO HIPOTECARIO y éso en Argentina no existe por que HAY INFLACIÓN...pero éso es para otro hilo.
Yo estoy más que de acuerdo en agrandar la frontera y con los medios de transporte generar nueva trama urbana dónde se puedan nacer nuevos barrios dónde la incidencia de la tierra se a baja e inclusive mediante sistema autoconstructivo. He enviado ensayos con ideas a varios diputados y dirigentes...no es fácil...es mucho más fácil escribir sobre "vivienda social" o "urbanizar villas" que son concepto tan ridiculos como obsoletos.

Si creo que ahí el CPU es flojo, con respecto a perímetros libres entre medianeras...pero no con respecto a alturas y ocupación de la PB que ahí es muy taxativo y se cumple. Además el tema de que haya 10 frentes por vereda es terrible, hubo una vez un proyecto para limitar los frentes, era algo asi, cuando vos tenías un terreno con una edificacion baja de 8,66 y al lado tenías otra tmb baja, estabas obligado a comprar las dos para hacer doble frente...una pena que no se aplicó, hubiera estado bueno para zonificaciones R2A y C.

Livingston es la paradoja, habla de vivienda social, da conferencias en CUBA y hace casa para ricos...Un tipo que pondera la "casa chorizo" que es el paradigma de lo infuncional, no merece mi respeto...y además es un farsante que se hace el marxista. Si hiciera lo que predicara, que compre un terreno, haga "viviendas sociales" y dsp hablamos...pero no lo hizo...todo bla bla, como la mayoría de los arquitectos zurdos.

Lo del Aire y Luz, me parece que ahí lo mejor que podés hacer es leer el CPU y el CE. Todos los casos que estén fuera de éso, SON ILEGALES, que querés que te diga?, Argentina es un país corrupto.
La realidad es que yo prefiero ventilar los tres locales de primera al exterior, inclusive sacrificando el ancho de uno de ellos (2,35m del segundo dormitorio), pero ahí es una decisión del proyectista. Tal vez en un R2B1 me banco el segundo dorm a un aire y luz, pero en R2A es terrible.
También hay casos de dormitorios únicos a aire y luz, pero son piruetas de los proyectistas que se hacen dsp del final de obra. de todas maneras hay casos y casos...cuando dejan patios de 6x3 no está tan mal. Hay que tener en cuenta que el 8,66 no tiene muchas soluciones y cuando tenés buen LFI vemos cosas raras. Igual insisto que todo de acuerdo a la categoría del depto, si el 2 ambientes ventila el dorm a un patio no me calienta si tiene 40m2, pero si tiene 50m2, toilette y me lo quieren vender como de "categoria" ahí es una pedorrada.

arquicentro
November 29th, 2011, 06:08 PM
Como se nota que nunca pisaste un barrio... ese mapa NO SE RESPETA, ni de los de esos barrios ni de otros lugares de capital... tus "datos" estan totalmente dejados de lado e ignorados por el facho de Macri y las empresas constructoras.

tyagohome
November 30th, 2011, 04:58 AM
Como se nota que nunca pisaste un barrio... ese mapa NO SE RESPETA, ni de los de esos barrios ni de otros lugares de capital... tus "datos" estan totalmente dejados de lado e ignorados por el facho de Macri y las empresas constructoras.
Como se nota que nunca construíste ni viste desde adentro construir un edificio en CABA.
Si tenés algún ejemplo traelo al foro y lo debatimos, tirando frases fuertes no se enriquece el debate, sólo demustra pasión e ignorancia...
Yo manejo información, fuentes y experiencia...no soy un improvisado.

tupperware
November 30th, 2011, 07:34 PM
tyago que opinion tenes de los manteros? que opinion tenes de la ley que los regula?

bueno focaliza tu postura a dicho tema al tema del codigo de planeamiento urbano y hablamos, hablas del codigo como si fuera la biblia y fue escrito por personas no del todo sabiondas y no del todo benévolas.... hay algo que huele muy mal de CPU tiene que (por empezar) incluir incisos donde se aboque a respetar lo existente, donde se aboque a respetar la simetria, las fachadas y la estética al nivel de calle, donde se aboque a mejorar los barrios en pos de los habitantes de los mismos y no en pos del beneficio economico de la empresa constructora e inobiliaria de turno....

algo falla en el CPU que hace que dia a dia encontremos cosas muy lindas que se pierden y cosas muy feas que surjen para quedarse.... y no busques como justificativo "ya la ciudad se cago en los setenta con el viejo codigo" TE DIGO SIEMPRE, SIEMPRE SE ESTA A TIEMPO DE REMENDAR LOS ERRORES

tyagohome
December 1st, 2011, 01:25 AM
tyago que opinion tenes de los manteros? que opinion tenes de la ley que los regula?

bueno focaliza tu postura a dicho tema al tema del codigo de planeamiento urbano y hablamos, hablas del codigo como si fuera la biblia y fue escrito por personas no del todo sabiondas y no del todo benévolas.... hay algo que huele muy mal de CPU tiene que (por empezar) incluir incisos donde se aboque a respetar lo existente, donde se aboque a respetar la simetria, las fachadas y la estética al nivel de calle, donde se aboque a mejorar los barrios en pos de los habitantes de los mismos y no en pos del beneficio economico de la empresa constructora e inobiliaria de turno....

algo falla en el CPU que hace que dia a dia encontremos cosas muy lindas que se pierden y cosas muy feas que surjen para quedarse.... y no busques como justificativo "ya la ciudad se cago en los setenta con el viejo codigo" TE DIGO SIEMPRE, SIEMPRE SE ESTA A TIEMPO DE REMENDAR LOS ERRORES
Los manteros?. son el enemigo nº1 de la ciudad...para mi sólo se debería permitir a artesanos y en las plazas...incluso en la campaña de Estenssoro éste año, en la plataforma había una mención a la regulación de los artesanos. Para los manteros tolerancia 0.
Igual éso es del código contravensional, no tiene nada que ver el CPU.
Como toda ley, el problema es su aplición. Igual para mi gusto es muy incompleto a lo que respecta estética urbana, continuidad de fachadas...y para mi gusto las zonificaciones R2A deberían tener una R=h/d de 2...2.4 es demasiada altura...pero éso son detalles...

tyagohome
December 1st, 2011, 01:27 AM

Los manteros?. son el enemigo nº1 de la ciudad...para mi sólo se debería permitir a artesanos y en las plazas...incluso en la campaña de Estenssoro éste año, en la plataforma había una mención a la regulación de los artesanos. Para los manteros tolerancia 0.
Igual éso es del código contravensional, no tiene nada que ver el CPU.
Como toda ley, el problema es su aplición. Igual para mi gusto es muy incompleto a lo que respecta estética urbana, continuidad de fachadas...y para mi gusto las zonificaciones R2A deberían tener una R=h/d de 2...2.4 es demasiada altura...También haría un Código mucho más estricto con lo que es cartelería de los locales, no permitiría proyecciones sobre la acera y fuera de la fachada, impondría controles super estrictos para que la cartelería respete la carpintería dónde se aloja...y tantas cosas yo propondría...

Agustin_M
December 1st, 2011, 04:21 AM
Amigos de SSC ayer viajaba en colectivo por la calle Piedras y tuve una de las noticias mas tristes de los ultimos tiempos, contando la demolición de la casa con la mascara diabolica en Bernardo de Irigoyen.

En la esquina de Piedras y Alsina esta esta impresionante sobreviviente del 1880, una casa de altos ornamentada a todo trapo... y con la fachada casi intacta!! Un milagro de consevación no gracias al cuidado... si no al abandono. Esta foto se la saqué en una de mis caminatas, hace 2 años

http://i48.servimg.com/u/f48/12/58/55/07/dsc05410.jpg

Pero luego de años de mirarla y admirarla... vi el supermercado chino cerrado, las rejas arriba... Y UN CARTEL DE OBRA!! en los pocos segundos que tuve vi desde el bondi "remodelación y demolición parcial" y empecé a sudar frío. Qué futuro le espera a esta joya más que centenaria?

tupperware
December 1st, 2011, 04:59 AM
gente alguien tiene idea de cual es el estado actual de esta rara casa (ubic bolivar 663)

http://img35.imageshack.us/img35/5470/dsc03532bolvar663.jpg

pase el viernes por la cuadra pero no recuerdo verla...

EzeBA
December 1st, 2011, 05:29 AM
Final feliz:

Cha-chan, Cha-chaaaaaaaaan

¿Se acuerdan de la casa de los dragones?

http://img851.imageshack.us/img851/9747/dsc03301bolvar663.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/851/dsc03301bolvar663.jpg/)

¿Y que luego restauraron?

http://img716.imageshack.us/img716/2017/8207025b.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/716/8207025b.jpg/)

Bueno, quedo más leeeeeeeeeeeenda que nunca!

Miren la foto que tengo aqui a mi lado:

http://img855.imageshack.us/img855/3104/dragones.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/855/dragones.jpg/)

http://img233.imageshack.us/img233/2687/canon122.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/233/canon122.jpg/)

Podemos quejaron de la falta de simetría, pero es bueno saber que alguien apostó a una restauración íntegra de fachada.

Comparen con un angulo parecido:

http://img88.imageshack.us/img88/695/ssssxe.png (http://imageshack.us/photo/my-images/88/ssssxe.png/)

http://img841.imageshack.us/img841/1585/canon119.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/841/canon119.jpg/)

ryuuzaki
December 1st, 2011, 06:40 AM
^^:drool:

tupperware
December 1st, 2011, 02:26 PM
excelente :D

faro-de-egipto
December 1st, 2011, 07:28 PM
Amigos de SSC ayer viajaba en colectivo por la calle Piedras y tuve una de las noticias mas tristes de los ultimos tiempos, contando la demolición de la casa con la mascara diabolica en Bernardo de Irigoyen.

En la esquina de Piedras y Alsina esta esta impresionante sobreviviente del 1880, una casa de altos ornamentada a todo trapo... y con la fachada casi intacta!! Un milagro de consevación no gracias al cuidado... si no al abandono. Esta foto se la saqué en una de mis caminatas, hace 2 años

http://i48.servimg.com/u/f48/12/58/55/07/dsc05410.jpg

Pero luego de años de mirarla y admirarla... vi el supermercado chino cerrado, las rejas arriba... Y UN CARTEL DE OBRA!! en los pocos segundos que tuve vi desde el bondi "remodelación y demolición parcial" y empecé a sudar frío. Qué futuro le espera a esta joya más que centenaria?

¿No es zona protegida?

Agustin_M
December 1st, 2011, 09:57 PM
Si, y es obvio que este edificio deberia ser uno de los primeros en la lista de intocables, por la antiguedad anormal y el estado de la fachada casi intacta, seguramente por la calidad espectacular de los materiales de la epoca

tupperware
December 1st, 2011, 10:26 PM
hay que estar atenti por las dudas podrias organizar un abrazo simbolico no? (no lo digo en joda, tiene 130 años el muchacho y es muy lindo)

EzeBA
December 2nd, 2011, 05:59 AM
"El PRO acaba de rechazar expresamente la tabla que pidieron los legisladores Martin Hourest y María José Lubertino para la protección de los edificios anteriores a 1941. El Diputado Oscar Moscariello fue uno de los principales opositores. La Ley por tanto no fue tratada en el recinto. Se aprobó la catalogación con nivel de protección cautelar un conjunto de edificios con cúpulas y remates singulares. Mientras que con nivel estructural se catalogó el Cine Gaumont."

Link (http://www.facebook.com/BastadeDemoler/posts/10150405227886860)

tupperware
December 2nd, 2011, 03:06 PM
que fea va a estar buenos aires....

el_progreso
December 2nd, 2011, 04:31 PM
Tremenda alegria lo de la casa de los dragones de Bolivar al 600!! La unica buena en todo el hilo? Se veia muy venida a menos y ver esas fotos nuevas parece mentira. Ya la daba por frente vidriado. Para que aprenda la gilada pseudoracionalista/minimalista moderna que egresan con cero conciencia de la historia!!

faro-de-egipto
December 2nd, 2011, 07:39 PM
Qué raro el PRO rechazando la protección de los edificios históricos, pero apoyando al megaproyecto de IRSA.

Muchas coincidencias que el 70% no supo ver.

ryuuzaki
December 2nd, 2011, 11:23 PM
^^No se inculca una valoración de los edificios patrimoniales en general, gran parte de ese 70% lo ve seguramente.

gerba
December 3rd, 2011, 03:17 AM
Alguien sabe algo del futuro del edificio en VIAMONTE 641?

tyagohome
December 3rd, 2011, 04:28 AM
Qué raro el PRO rechazando la protección de los edificios históricos, pero apoyando al megaproyecto de IRSA.

Muchas coincidencias que el 70% no supo ver.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra...No le veo nada negativo al proyecto de IRSA, ah si! el terreno lo vendió Boca a IRSA en la época dónde el PJ gobernaba la ciudad...
Cosa que el 54% no ve ahora...

tupperware
December 3rd, 2011, 07:40 AM
hay estos sinoistas de IRSA.....

Nbah
December 3rd, 2011, 09:06 PM
No es tan patrimonial como otras edificaciones pero me pareció interesante subirlo a este hilo. :) El edificio queda en Floresta, abajo tiene un local de música al que le sacaron la marquesina hace un mes, y también una vieja pizzería estilo 70's.

http://img24.imageshack.us/img24/9457/foto0653a.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/foto0653a.jpg/)

http://img641.imageshack.us/img641/1465/foto0655z.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/641/foto0655z.jpg/)

gerba
December 3rd, 2011, 11:42 PM
Hermoso, pero este es un hilo para denunciar demoliciones no postear fotos de edificios porque sí :)

K-nard
December 4th, 2011, 06:17 AM
Ah o sea... no van a demoler eso...

faro-de-egipto
December 4th, 2011, 06:25 AM
Sí es muy patrimonial. Pero no se lo ve tapiado ni tampoco parece que van a demolerlo.

fedesl
December 4th, 2011, 07:30 AM
Esperemos que no, esta buenisima.

faro-de-egipto
December 5th, 2011, 01:55 AM
Este es el corredor que hace 2-3 años estaba intacto. Eran casas decó y Art Nouveau y conformaban un corredor muy raro de ver en Av. Córdoba. Como se puede ver, recién demolieron la casa de la esquina:

http://i44.************/xktzew.jpg

Y encontré un esquinero tapiado en Austria al 1800, en Recoleta. Lo posteo en caso de que alguien conozca su situación:

http://i43.************/fmryfn.jpg

Nbah
December 5th, 2011, 01:56 AM
Hermoso, pero este es un hilo para denunciar demoliciones no postear fotos de edificios porque sí :)

Uhh, es cierto, me equivoqué.. Es necesario que edite y borre las fotos?? Soy más de leer que de postear y me olvidé el sentido exacto del hilo, asi que disculpas. :nuts: (Si me pueden recomendar algún hilo se los agradezco)

Para que no se preocupen les digo que NO se va a demoler. Se encuentra en total uso y, por lo menos por fuera, no presenta grandes ni medianos deterioros.

gerba
December 5th, 2011, 02:30 AM
^^^^ Menos mal :)

El edificio de austria lo único que tiene tapiado es el local de la planta baja, el resto del edificio hay gente viviendo. Es mas continua, continua hacia santa fe

faro-de-egipto
December 5th, 2011, 03:40 AM
Eso sí que es una buena noticia, gerba.

Leandrix SSC
December 5th, 2011, 04:10 AM
No es tan patrimonial como otras edificaciones pero me pareció interesante subirlo a este hilo. :) El edificio queda en Floresta, abajo tiene un local de música al que le sacaron la marquesina hace un mes, y también una vieja pizzería estilo 70's.

http://img24.imageshack.us/img24/9457/foto0653a.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/foto0653a.jpg/)

http://img641.imageshack.us/img641/1465/foto0655z.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/641/foto0655z.jpg/)

De hecho, no hay tantos edificios en Buenos Aires con el balcón así en pasarela (no sé como se llama).

Esa cuadra de Av. Córdoba entre Mario Bravo y Bulnes que mostró Faro es increíble como la arruinaron. Podrían haber rellenado la enorme cantidad de "huecos" que hay en esa avenida en las cuadras adyacentes... que en muchos casos no tienen ni de cerca la ornamentación que tenían las casas de esa cuadra... arruinaron un corredor homogéneo. :(

Agustin_M
December 5th, 2011, 05:08 AM
^^ Se llama "loggia", viene de la tradicion arquitectónica italiana y ese edificio está en Segurola, a pocos metros de Av. Rivadavia. Es una joyita, pero no tiene firma.

Tanguito
December 5th, 2011, 07:23 AM
Como bien decía Agustín, se le llama "Loggia" y efectivamente viene de la escuela tana.
Me recuerda muchísimo a los Bello y Reboratti de Montevideo, es más, hasta podría ser una obra de ellos, quien dice...

Teto Medina
December 5th, 2011, 07:38 AM
Vamos por parte.
Cuando alguien dice información inexacta es o un desinformado o un malintencionado...acá hay un poco de las dos.

La disposición pasante (para que sepas) se usa sobre todo cuando tenés un terreno ante esquina con compensación de tronera a los 16m, generalmente no son terrenos con gran contrafrente por éso a pesar de perder muchos m2 en circulación, se gana que las dos unidades ventilen su ambiente principal al frente. Obviamente para semipisos de dos ambientes es como decis vos, frente y contrafrente es la solución perfecta. Pero hay que tener en cuenta la ubicación del terreno en la manzana y su contrafrente. Los anteesquina son complicados y más si hay alguna medianera cruzada del viejo código.

Solo si me decís que en el contrafrente hay una medianera setentosa, la solución es aceptable. Quisiera saber cual es el caso de ese edificio y, si la medianera existe, saber a cuanta distancia del contrafrente se encuentra... recordando que las torres y todos sus locales con mala suerte se pueden levantar a 6 metros de la medianera contigüa.

"Departamentos dignos y económicos", no estaría mal, pero serían 2 ambientes de 38m2 y 3 ambietnes de 53m2. De todas maneras por el costo de la construcción y el costo de la tierra sería carísimo. Para la clase media lo que tiene que haber es CREDITO HIPOTECARIO y éso en Argentina no existe por que HAY INFLACIÓN...pero éso es para otro hilo.
Yo estoy más que de acuerdo en agrandar la frontera y con los medios de transporte generar nueva trama urbana dónde se puedan nacer nuevos barrios dónde la incidencia de la tierra se a baja e inclusive mediante sistema autoconstructivo. He enviado ensayos con ideas a varios diputados y dirigentes...no es fácil...es mucho más fácil escribir sobre "vivienda social" o "urbanizar villas" que son concepto tan ridiculos como obsoletos.

La vivienda social puede ser obsoleta sólo si se prioriza la capacidad de explotación del suelo a precio de mercado antes que la obligación de brindar soluciones a la epidemia habitacional. Eso evidentemente pasa en lugares donde el poder público no establece normas para regular la utilización del suelo en función del interés comúm... que le vamos a hacer.
En países desarrollados el modelo de vivienda social es totalmente vigente y exitoso desde hace más de 40 años... ¡¡los proyectos sociales de España le pasan el trapo a los edificios para clase media acomodada con nombres en inglés que se ven en el hilo de la construcción!!
Todo depende de la inversión que cada Estado esté dispuesto a hacer en función del problema habitacional... ¡pero conceptos ridículos y obsoletos mis polainas!

Con respoecto a lo que decís de urbanizar nuevas áreas... hacer llegar agua, drenajes y energía eléctrica es fácil, pero en realidad esas áreas no tienen capacidad infraestructural para suplir estos servicios. Esto representa un costo adicional. Si estos proyectos se concentraran en zonas ya urbanizadas, se traducirían a servicios de mejor calidad. Se evitarían semi urbanizaciones, que representan un costo más alto y crecimiento desordenado.

Si creo que ahí el CPU es flojo, con respecto a perímetros libres entre medianeras...pero no con respecto a alturas y ocupación de la PB que ahí es muy taxativo y se cumple. Además el tema de que haya 10 frentes por vereda es terrible, hubo una vez un proyecto para limitar los frentes, era algo asi, cuando vos tenías un terreno con una edificacion baja de 8,66 y al lado tenías otra tmb baja, estabas obligado a comprar las dos para hacer doble frente...una pena que no se aplicó, hubiera estado bueno para zonificaciones R2A y C.

Realmente una lástima, no creo errarle por mucho si tiro que el problema de ese proyecto fue de rentabilidad.

Livingston es la paradoja, habla de vivienda social, da conferencias en CUBA y hace casa para ricos...Un tipo que pondera la "casa chorizo" que es el paradigma de lo infuncional, no merece mi respeto...y además es un farsante que se hace el marxista.

Honestamente no veo dónde está la paradoja. Para un arquitecto el único problema de atender el problema de la vivienda social, la refuncionalización de espacios a escala hogaraña y la construcción de viviendas unifamiliares para situaciones sociales de los más variadas, es que toda esa práctica multidisciplinaria resulta en un tremendo profesional todo terreno ¡DANGER!

Interpreto que para alguien que entiende a la arquitectura como la repetición de locales habitables tal que cumplan las tablas de Codigo de Edificación, lo que hace y dice Livingston es preocupante.
Dedicarse al área y la escala a la que se dedica y cómo lo hace, más que paradoja yo creo que es el sueño de cualquier estudiante de arquitectura.. y de muchos arquitectos.

Si hiciera lo que predicara, que compre un terreno, haga "viviendas sociales" y dsp hablamos...pero no lo hizo...todo bla bla, como la mayoría de los arquitectos zurdos.

Jajaa ¡acá se impone la visión Cañitas de lo que el socialista debe hacer para ser un verdadero socialista! La vivienda social es responsabilidad del Estado, no de los arquitectos zurdos Tyago.
Igualmente Livingston no solo va a dar conferencias a Cuba, contruyó un barrio y atendió los problemas de mucha gente, además de participar en proyectos sociales en varias ciudades de Argentina aportando su enfoque filosófico de la vivienda, en torno a la atención caso por caso y la relación directa con el cliente.

Lo del Aire y Luz, me parece que ahí lo mejor que podés hacer es leer el CPU y el CE. Todos los casos que estén fuera de éso, SON ILEGALES, que querés que te diga?, Argentina es un país corrupto.

Ah... pasa que hace un par de posts dijiste que como Livingston no probaba los casos de corrupción era un DEMAGOGO, DESINFORMADOR, DESCONOCEDOR y no me acuerdo que otra cosa más, pensé que ibas a defender a capa y espada la transparencia inmaculada del sector.

Ya que estamos en el tema, y para reencauzar el tópico del hilo, una demolición ILEGAL en Gavilán 460, parte de una seguidilla de 3 viviendas de estilo en una cuadra que, salvo la esquina de Avellaneda, todavía conserva coherencia tipológica.

Por afuera parece que no pasa nada...

http://s9.postimage.org/89wol2buj/S6303094.jpg (http://postimage.org/image/89wol2buj/)

http://s8.postimage.org/tsriwp0mp/S6303089.jpg (http://postimage.org/image/tsriwp0mp/)

http://s9.postimage.org/f5gx466bf/S6303099.jpg (http://postimage.org/image/f5gx466bf/)

Ahhh.. esa lejana época donde el ser identificado con tu obra era motivo de orgullo.
http://s10.postimage.org/hgeh1e5n9/S6303098.jpg (http://postimage.org/image/hgeh1e5n9/)

Por adentro se están haciendo un FIESTÓN.

http://s8.postimage.org/gh2x18n01/S6303097.jpg (http://postimage.org/image/gh2x18n01/)

tyagohome
December 5th, 2011, 03:25 PM
Solo si me decís que en el contrafrente hay una medianera setentosa, la solución es aceptable. Quisiera saber cual es el caso de ese edificio y, si la medianera existe, saber a cuanta distancia del contrafrente se encuentra... recordando que las torres y todos sus locales con mala suerte se pueden levantar a 6 metros de la medianera contigüa.

La vivienda social puede ser obsoleta sólo si se prioriza la capacidad de explotación del suelo a precio de mercado antes que la obligación de brindar soluciones a la epidemia habitacional. Eso evidentemente pasa en lugares donde el poder público no establece normas para regular la utilización del suelo en función del interés comúm... que le vamos a hacer.
En países desarrollados el modelo de vivienda social es totalmente vigente y exitoso desde hace más de 40 años... ¡¡los proyectos sociales de España le pasan el trapo a los edificios para clase media acomodada con nombres en inglés que se ven en el hilo de la construcción!!
Todo depende de la inversión que cada Estado esté dispuesto a hacer en función del problema habitacional... ¡pero conceptos ridículos y obsoletos mis polainas!

Con respoecto a lo que decís de urbanizar nuevas áreas... hacer llegar agua, drenajes y energía eléctrica es fácil, pero en realidad esas áreas no tienen capacidad infraestructural para suplir estos servicios. Esto representa un costo adicional. Si estos proyectos se concentraran en zonas ya urbanizadas, se traducirían a servicios de mejor calidad. Se evitarían semi urbanizaciones, que representan un costo más alto y crecimiento desordenado.

Realmente una lástima, no creo errarle por mucho si tiro que el problema de ese proyecto fue de rentabilidad.

Honestamente no veo dónde está la paradoja. Para un arquitecto el único problema de atender el problema de la vivienda social, la refuncionalización de espacios a escala hogaraña y la construcción de viviendas unifamiliares para situaciones sociales de los más variadas, es que toda esa práctica multidisciplinaria resulta en un tremendo profesional todo terreno ¡DANGER!

Interpreto que para alguien que entiende a la arquitectura como la repetición de locales habitables tal que cumplan las tablas de Codigo de Edificación, lo que hace y dice Livingston es preocupante.
Dedicarse al área y la escala a la que se dedica y cómo lo hace, más que paradoja yo creo que es el sueño de cualquier estudiante de arquitectura.. y de muchos arquitectos.

Jajaa ¡acá se impone la visión Cañitas de lo que el socialista debe hacer para ser un verdadero socialista! La vivienda social es responsabilidad del Estado, no de los arquitectos zurdos Tyago.
Igualmente Livingston no solo va a dar conferencias a Cuba, contruyó un barrio y atendió los problemas de mucha gente, además de participar en proyectos sociales en varias ciudades de Argentina aportando su enfoque filosófico de la vivienda, en torno a la atención caso por caso y la relación directa con el cliente.

Ah... pasa que hace un par de posts dijiste que como Livingston no probaba los casos de corrupción era un DEMAGOGO, DESINFORMADOR, DESCONOCEDOR y no me acuerdo que otra cosa más, pensé que ibas a defender a capa y espada la transparencia inmaculada del sector.

Ya que estamos en el tema, y para reencauzar el tópico del hilo, una demolición ILEGAL en Gavilán 460, parte de una seguidilla de 3 viviendas de estilo en una cuadra que, salvo la esquina de Avellaneda, todavía conserva coherencia tipológica.

Por afuera parece que no pasa nada...

http://s9.postimage.org/89wol2buj/S6303094.jpg (http://postimage.org/image/89wol2buj/)

http://s8.postimage.org/tsriwp0mp/S6303089.jpg (http://postimage.org/image/tsriwp0mp/)

http://s9.postimage.org/f5gx466bf/S6303099.jpg (http://postimage.org/image/f5gx466bf/)

Ahhh.. esa lejana época donde el ser identificado con tu obra era motivo de orgullo.
http://s10.postimage.org/hgeh1e5n9/S6303098.jpg (http://postimage.org/image/hgeh1e5n9/)

Por adentro se están haciendo un FIESTÓN.

http://s8.postimage.org/gh2x18n01/S6303097.jpg (http://postimage.org/image/gh2x18n01/)

Generalmente se deberia usar la solución pasante en ésos casos...cualquier uso del recurso es un desperdicio, salvo que al frente haya una vista espectacular o una plaza, etc....pero marcarlo como una aberración inhabitable como dice el Castrista...hay que entender que los terrenos de 8,66 de frente no tienen muchas soluciones y más cuando la construcción es en altura...el problema de éste arquitecto es que no quiere construcciones en altura, quiere que sea todo un país de casas, cuando llegamos a ésas conclusiones tan irracionales es mejor no seguir discutiendo por que estamos ante un tipo (insisto) que reflexiona sobre la sociedad y a la vez pondera el modelo cubano (dictadura, opresión y pobreza)
Yo no creo que puedas aplicar el modelo de vivienda social multifamilair en países con nivel cultural tan bajo como el nuestro...Teóricamente para casi indios que son muchas de las personas que viven en las villas lo mejor es la vivienda unifamiliar. La vivienda multifiamiliar necesita estándares mínimo de conviviencia que ésta gente no tiene...
Además la vivienda unifamiliar tiene capacidad flexible y expansiva, se puede hacer mediante autocontructivo...todas éstas son ventajas que se adapta pefectamente al tipo de sociedad dónde se aplica. En Argentina el modelo de vivienda social es obsoleto y en el mundo tengo mis dudas.
Insisto que Levingston es un demagogo y desinformador. Si quisiera probar casos de corrupción lo podría haber hecho...sólo dedico su fugaz aparición en el programa para hablar mal de todo, con el único criterio de denostar lo que él no hace...además insisto que le faltó el SENSIBLE detalle de que menos del 25% de la ciudad tiene construcciones que superan las 3 plantas y que 1/3 de la ciudad está destinada (por CPU) a ser baja...en cambio dejó la sensación de que se puede construir lo que se quiera en cualquier lado...GRAN MENTIRA
La verdad que éste año no me cansé de ver anomalías en construcciones, demoliciones prohibidas, tipologías incorrectas, etc...es sin duda preocupante, por que se puede hacer una buena vivienda, un buen negocio sin tener que corromper a nadie..hasta incluso éste año se inventaron nuevas interpretaciones del CPU (algunas buenas, pero la mayoría malas)...
Nobleza obliga...

Leandrix SSC
December 5th, 2011, 04:25 PM
Gracias Agus y Tanguito por el dato!

tupperware
December 5th, 2011, 09:07 PM
un desastre lo de gavilan que posteo Teto Medina, lo vi hace un tiempo que pase justo al frente con el colectivo 99 igual esta asi hace facil 3 años.... es una demolicion lenta pero imparable...

EzeBA
December 7th, 2011, 12:13 AM
Bernardo de Irigoyen 948, en plena demolición.

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=14-073-011&i=0&w=503&h=550

Lote vacío de por medio, le llego la hora a otra:

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=14-073-009E&i=0&w=461&h=550

Así era el conjunto completo hasta las '80

http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/PERFILBDEIRIG900.jpg

Así quedó (a la izquierda se ve la mediasombra del ultimo que demolieron).

http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/a295.jpg

La casa blanca que se llega a ver bien a la derecha de la primer foto también desapareció, era del Arquitecto Olivari. Hoy tenemos una hermosa concesionaria Chevrolet.

Fotos cortesía de: http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com/2011/12/bernardo-de-irigoyen-al-900-la-tragedia.html

tyagohome
December 7th, 2011, 12:50 AM
es la avenida más ancha e importante del país, el problema es que cuando se construyeron ésos inquilinatos ésta avenida era una triste y ordinaria calle...

Debede
December 7th, 2011, 02:26 AM
^^ El problema no es la demolición de esas 3 casas. Como vos decís, es absurdo que en la avenida mas importante del Cono Sur y me quedo corto hayan viviendas de 1 piso en bochornoso estado. El problema es que las van a reemplazar por 3 cajas vidriadas en el mejor de los casos, de pésimo diseño. La historia de siempre.

Agustin_M
December 7th, 2011, 03:20 AM
^^ Ay thiaguito, otra vez molestando en un thread sobre patrimonio porteño. No entiendo por que insistís, parece que de arquitectura academicista tus opiniones tienen bases casi tan dudosas como las de tus firmas pseudo-politicas.

Estamos valorando acá un exquisito conjunto de viviendas que formaba un conjunto impresionante y homogéneo, aun con estilo muy distintos. Y vos venís a molestar -de nuevo- con cuestiones inmobiliarias y FOT. Es OBVIO que en la 9 de Julio hay que dar predominio a la altura homogenea y el paisaje urbano, pero ACÁ hablamos de otro tema ¿para qué insistís? Realmente a esta altura tus "colaboraciones" en estos temas distan poco del trolling.

Volviendo al tema concreto -lo siento, me pareció demasiada provocación- me impactó mucho la foto del conjunto (fue subida al blog de Alejandro Machado) y me pregunto quién habrá sido el que sacó esa imagen allá por 1980, cuando la zona estaba caida a más no poder y no había ningún boom inmobiliario. Tendrá más fotos de ese corredor?

Hablando de la 9 de Julio, vale la pena prestar atención al sector de la calle Lima que corría desde Independencia a San Juan. En esas cuatro cuadras se demolieron CASI TODAS las casas antiguas que abundaban aún en el año 2000, para edificar mediocres y chatos edificios, encima enfrentados a la autopista, generando un horrible "paredón".

En este caso, creo que no hay justificación a nivel arquitectónico. Se demolió patrimonio -aunque deteriorado- pero no se construyó algo superador, si no vulgares ejercicios de especulación con las dos universidades privadas de la zona (UADE y UAI), al igual que el horrible edifiico Facultad VII.

Aloy Concept
December 7th, 2011, 04:14 AM
Si construirían algo moderno y acorde a una semejante avenida y con total superioridad en materiales, diseño, etc se justificaría pero para reemplazarlo por nada es totalmente absurdo.

Jaguar
December 7th, 2011, 05:16 AM
Gracias por provocar un suicidio masivo.

La verdad que aunque defienda el patrimonio de la ciudad, estas casitas por lindas que fueran estaban desubicadas frente a su nueva realidad (ser frentistas a la avenida 9 de Julio).
La bronca se da cuando se demuele en otras zonas donde no hay justificación ni reemplazo por algo superador, como ya nombraron.

tupperware
December 7th, 2011, 06:12 AM
Hoy andube por diagonal sur (entre al INDEC toda una esperiencia religiosa) a la vuelta vi esto y me dedique a fotearlo ...

malas nuevas para el esquinero de Piedras y alsina

http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/IMG01443-20111206-1242.jpg

cartel de obra

http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/IMG01442-20111206-1241.jpg

no se llega a leer bien en el cartel no llegue a enfocar bien me cagaba de calor mal, pero dice DEMOLICION PARCIAL MODIFICACION Y AMPLIACION

EzeBA
December 7th, 2011, 08:12 AM
La verdad que aunque defienda el patrimonio de la ciudad, estas casitas por lindas que fueran estaban desubicadas frente a su nueva realidad (ser frentistas a la avenida 9 de Julio).

Entiendo y casi que comparto tu punto, pero se dan dos situaciones: En casi 20 años en que fueron desapareciendo no fueron remplazadas por nada (veremos ahora si hacen algo decente, lo dudo). Si se respetaran ciertas zonas, corredores y edificios en particular, bien, se podría perdonar la perdida en la 9dJ, la realidad es que demuelen acá, allá y en donde se les canta.

Anggie
December 7th, 2011, 11:54 AM
Ay thiaguito, otra vez molestando en un thread sobre patrimonio porteño. No entiendo por que insistís, parece que de arquitectura academicista tus opiniones tienen bases casi tan dudosas como las de tus firmas pseudo-politicas
Agustín

Muy bien Agustín, a mi también me ha cansado la presencia de Thiago en éste hilo; que es muy interesante, ilustrativo e enriquecedor para todos aquellos que queremos saber de nuestro pasado y poder reflexionar sobre cómo hemos llegado a demoler tanto patrimonio arquitectónico.

¡ Gracias Agustín ! ya me has enseñado mucho más que en varias cátedras de historia que tuve que sufrir, no las menciono porque ya ni me acuerdo de su nombres; ¿ Arq. Iglesias ?

Volviendo a la foto del último corredor en donde aparece un Peugeot 504; sin duda era maravilloso, una muestra de arte urbano de gran calidad que la codicia unida a la desidia de las autoridades municipales de turno a través de varias décadas; Macri incluido.

Deberían haber prohibido la demolición de esas fachadas y por dentro construir unas estructuras acordes más acordes y funcionales a los tiempos actuales.

De ello hay muchos ejemplos en ciudades europeas.

Agustin_M
December 7th, 2011, 01:48 PM
Tupper!! Gracias por documentar! Un par de páginas atrás mostré mi miedo (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=86207817#post86207817) por esta casa espectacular con su PB intacta.

Podcast
December 8th, 2011, 04:29 AM

Me re-contra-re-estas jodiendo!!!
Hubiese preferido (miren lo que me hacen decir) un CW con altura atrás, conservando el conjutno de fachadas restauradas... pero ya está... no existen mas. :ohno:

Ludovic_v
December 8th, 2011, 07:07 AM

Así quedó (a la izquierda se ve la mediasombra del ultimo que demolieron).

http://i745.photobucket.com/albums/xx97/SSC_EzeBA1/a295.jpg

La casa blanca que se llega a ver bien a la derecha de la primer foto también desapareció, era del Arquitecto Olivari. Hoy tenemos una hermosa concesionaria Chevrolet.

Fotos cortesía de: http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com/2011/12/bernardo-de-irigoyen-al-900-la-tragedia.html

No lo puedo creer! es un crimen esto.. :ohno: :bash:

Debede
December 8th, 2011, 07:43 AM
Ese corredor me hace acordar a los que hay en ciudades como Tres Arroyos, Azul, etc.
Como dicen arriba, se pudo haber mantenido las fachadas e incluso parte de las casas pero no.. hoy hay un terreno.

eu
December 8th, 2011, 01:26 PM
Lo que no entiendo, es como han podido destruir est para... no hacer nada en su sitio, solo dejar un terreno virgen. Una locura.

Debede
December 8th, 2011, 08:32 PM
^^ Algo van a hacer, de eso no te preocupes. Ese es un estado transitorio del terreno.

faro-de-egipto
December 9th, 2011, 02:28 AM
Ahora: lo difícil es decidir entre si queda mejor el terreno vacío o la nueva probable basura que van a construír.

ryuuzaki
December 9th, 2011, 02:33 AM
^^Lo dejo a tu criterio jajaja

Jaguar
December 9th, 2011, 07:02 AM
Entiendo y casi que comparto tu punto, pero se dan dos situaciones: En casi 20 años en que fueron desapareciendo no fueron remplazadas por nada (veremos ahora si hacen algo decente, lo dudo). Si se respetaran ciertas zonas, corredores y edificios en particular, bien, se podría perdonar la perdida en la 9dJ, la realidad es que demuelen acá, allá y en donde se les canta.

Claro, no dolería perder este maravilloso corredor si sabemos que en toda la ciudad hay cientos de corredores similares o hasta más valiosos. El problema es que a lo largo de las últimas décadas nos encargamos de destruirlos a todos, sin organizar cuáles debían preservarse y cuáles como este de la 9 de Julio era insostenible protegerlos.
Hoy terminamos sufriendo la pérdida de dos casas en un corredor ya destruido porque queremos aferrarnos a lo último que nos queda. Cada vez caemos más bajo en ese aspecto.

A todo esto, Gorostiaga entre Cabildo y Zapata, ¿está protegida?
Me sorprende que sobreviva entera, de ambas manos. Si bien es un pasaje, en muchos lados eso no importó para que lo destruyan igual.
Podríamos hacer un ejercicio y presionar a quien corresponda para que se lo proteja. ¿Quién se encarga de esto? ¿La legislatura?

ryuuzaki
December 9th, 2011, 08:11 AM
^^Es verdad que es bastante raro. En el Pasaje Convención (Palermo) se demolió casas para construir edificios de 2 pisos, mientras que en Ravignani entre LM Campos y Santa Fe las casas se mantienen a pesar del abandono. Mas adelante subo fotos.

Debede
December 9th, 2011, 08:46 AM
Claro, no dolería perder este maravilloso corredor si sabemos que en toda la ciudad hay cientos de corredores similares o hasta más valiosos. El problema es que a lo largo de las últimas décadas nos encargamos de destruirlos a todos, sin organizar cuáles debían preservarse y cuáles como este de la 9 de Julio era insostenible protegerlos.
Hoy terminamos sufriendo la pérdida de dos casas en un corredor ya destruido porque queremos aferrarnos a lo último que nos queda. Cada vez caemos más bajo en ese aspecto.

A todo esto, Gorostiaga entre Cabildo y Zapata, ¿está protegida?
Me sorprende que sobreviva entera, de ambas manos. Si bien es un pasaje, en muchos lados eso no importó para que lo destruyan igual.
Podríamos hacer un ejercicio y presionar a quien corresponda para que se lo proteja. ¿Quién se encarga de esto? ¿La legislatura?

En esta web aparece un proyecto de catalogación de los inmuebles de ese pasaje (2009). No sé si está en vigencia. Supongo que si, de índole cautelar.

http://www.ciudadbaires.com.ar/proy-cat/0900122.html

Agustin_M
December 9th, 2011, 02:02 PM
Esa cuadra de Gorostiaga debería ser famosa, de los mejores conjuntos homogéneos en la diversidad, como el caso del pasaje Anasagasti (aunque ya está perdido el conjunto) o los pasajecitos ingleses de Caballito Sur.

tupperware
December 9th, 2011, 11:18 PM
Ahora: lo difícil es decidir entre si queda mejor el terreno vacío o la nueva probable basura que van a construír.

quedaria mejor abrir una plazoleta o plaza hoy volvi de misiones en avion y me di cuenta que la proporcion plazas / cuadras construidas es terriblemente baja! :ohno:

*Esteban*
December 10th, 2011, 05:50 PM
No se si han posteado este enlace pero es un deleite para muchos, o por lo menos para mi.

La Municipalidad de Rosario impulsa y fomenta la restauracion de edificios ofreciendo asesoramiento y demas. Interesante propuesta y las fotos de los antes y despues...

http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=2737&tipo=objetoMultimedia

cristian815
December 10th, 2011, 07:43 PM
No se si han posteado este enlace pero es un deleite para muchos, o por lo menos para mi.

La Municipalidad de Rosario impulsa y fomenta la restauracion de edificios ofreciendo asesoramiento y demas. Interesante propuesta y las fotos de los antes y despues...

http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=2737&tipo=objetoMultimedia

Excelente, como todo lo que hace la municipalidad de Rosario.
Pero con el gobierno de Bs. As. algo así es más que imposible. ^^

hercre
December 11th, 2011, 03:01 AM
que bueno lo de la municipalidad de Rosario , varias ciudades lo deberian imitar

el_progreso
December 13th, 2011, 08:43 PM
Si estaba todo mal ahora esta todo peor.
http://www.youtube.com/watch?v=NH-HGzj-AMY&feature=g-all

http://bastadedemoler.org/?p=4072

Al mismo tiempo que esta casa estaba siendo demolida, los diputados del bloque PRO se negaban en la Legislatura a tratar la prórroga de la ley 2548 que protege a edificaciones construidas antes del año 1941, con lo cual, a partir de enero próximo, cualquier construcción de valor patrimonial podrá ser demolida sin ninguna restricción.

Nuevamente y a pesar de los avances que se venían registrando los últimos años para protegerlo, el patrimonio de la Ciudad queda a merced de las leyes del mercado de la construcción, y el Estado, cómplice en la pérdida de uno de los recursos más valiosos de Buenos Aires.

Salamandra
December 14th, 2011, 05:47 AM
Me entere que demolieron una de las casas de Alfonsina Storni que quedaba en flores, exactamente en Terrada 578.
Aparte de esto alguien sabe más, ¿Alguna foto?

gerba
December 14th, 2011, 06:44 AM
Emm el link que dejo el progreso justamente tiene una foto de la casa

el_progreso
December 14th, 2011, 05:39 PM
http://mapa.buenosaires.gov.ar/

Alguno puede entrar? Parece que pide password

tupperware
December 14th, 2011, 07:08 PM
Me entere que demolieron una de las casas de Alfonsina Storni que quedaba en flores, exactamente en Terrada 578.
Aparte de esto alguien sabe más, ¿Alguna foto?

esta es (o era) la casa

con cartel y todo

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=65-035-012&i=0&w=500&h=375

confirmado fue

http://bastadedemoler.org/?p=4072

el valor arquitectonico era nulo, pero no asi patrimonial, cosa que es dificil de hacerle entender a gente como tyago.....

y la ciudad cada ves mas y mas y mas fea....

AMS194
December 14th, 2011, 07:09 PM
http://mapa.buenosaires.gov.ar/

Alguno puede entrar? Parece que pide password

Yo pude entrar si problemas...

Andres28
December 15th, 2011, 01:11 AM
Demuelen la histórica casa de Alfonsina Storni en Flores
La Defensoría del Pueblo dice que el GCBA estaba advertido. Es patrimonio de la Ciudad.

Pese a las protestas que los vecinos vienen realizando desde hace años, y pese a que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se lo había advertido al gobierno porteño, la casa de la poeta Alfonsina Storni en el barrio de Flores comenzó a ser demolida para realizar otro proyecto inmobiliario.

La antigua casa ubicada en Terrada 578 fue la última que habitó la poeta antes de suicidarse tirándose al mar en Mar del Plata en octubre de 1938, pese al esfuerzo de varios vecinos que vienen defendiendo el edificio desde 1997, cuando trataron de demolerla por primera vez.

Durante 2010, el legislador del PRO Patricio Di Stéfano logró que se declarara el lugar como patrimonio histórico de la Ciudad, para evitar una vez más que lo tiraran abajo. Pero el Diario Z publicó una foto en la que se muestra cómo comenzó a demolerse, incluso a pesar de las advertencias que la Defensoría del Pueblo viene realizándole al gobierno porteño.

Así lo informó hoy el defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, a través de un comunicado de prensa. "Desde agosto de 2010 le remitimos oficios al Gobierno consultándolos sobre permisos de obras y/o demoliciones en esa finca. El 30 de marzo de este año informaron desde la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad que no habían expedientes activos con permisos de obra. Por lo tanto el GCBA no puede aducir desconocimiento sobre la posibilidad de su demolición ni sobre la importancia del inmueble", señaló.

Y destacó: "Ante el hecho lamentablemente consumado creemos imprescindibles sanciones ejemplificadoras que aleccionen a los desarrolladores inmobiliarios desaprensivos de no infringir las leyes de protección del patrimonio. Urge que el GCBA aplique las sanciones previstas para la demolición de edificios catalogados que entre otras cargas impone que sólo pueden construir el 70% de lo que demolieron".

En tanto, desde la Comisión de Vecinos de Flores buscan convertir el lugar "en un lu*gar de la literatura, del encuentro de la gente del arte". "Lo estamos reclamando desde 1997, cuando trataron de demolerla por primera vez. Ya vimos tantas casonas de*rrumbadas, que queremos salvar ésta, una de las últimas casas his*tóricas que quedan en el barrio", explicó al Diario Z Carlos Demarco, que presi*de la comisión.

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2011/12/sociedad/1214_casa_alfonsina_storni_g.jpg_1121220956.jpg

http://www.perfil.com/contenidos/2011/12/14/noticia_0033.html

el_progreso
December 15th, 2011, 04:27 AM
Hoy pase por la esquina esa de Lacroze.. ya es historia, volaron el corredor completo.
Que facil es imaginar la basura que vendra.
http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=33-098-011A&i=0&w=550&h=439

cardozo
December 15th, 2011, 09:28 AM
Hoy pase por la esquina esa de Lacroze.. ya es historia, volaron el corredor completo.
Que facil es imaginar la basura que vendra.
http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=33-098-011A&i=0&w=550&h=439

Que dolor ver como destrozan el patrimonio historico de la ciudad, tambien los porteños le dieron la llave del gallinero al zorro.

Agustin_M
December 15th, 2011, 04:28 PM
Fue ilegal la demolición de la última casa de Alfonsina Storni

http://www.clarin.com/ciudades/INMUEBLE-DEMOLIDO-INTENTO-CONVIRTIERA-CULTURAL_CLAIMA20111215_0051_19.jpg

Por Nora Sánchez

EN FLORES. EL INMUEBLE YA DEMOLIDO Y LA ANTIGUA FACHADA. LOS VECINOS YA HABÍAN FRENADO UN INTENTO POR TIRAR ABAJO LA CASA HACE CUATRO AÑOS Y PEDÍAN QUE SE CONVIRTIERA EN UN CENTRO CULTURAL.

15/12/11

A pesar de que estaba protegida por dos proyectos de ley , la última casa que habitó la poetisa Alfonsina Storni en la ciudad de Buenos Aires acaba de ser tirada abajo para construir un edificio. Y denuncian que se trató de una demolición ilegal y clandestina. La construcción estaba ubicada en Terrada 578, en el barrio de Flores.

La casa no tenía valor arquitectónico, pero sí patrimonial e histórico porque allí vivió Alfonsina Storni hasta aquel viaje a Mar del Plata en que se suicidó adentrándose en el mar, en octubre de 1938. Por este motivo, contaba con la protección preventiva que le daban dos proyectos de ley, ambos aprobados en primera lectura en la Legislatura porteña, y que buscaban brindarle distintos grados de protección. Uno de ellos proponía catalogarla con nivel de protección cautelar, preservando su fachada . El otro impulsaba su declaración como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la casa no podía ser intervenida ni demolida hasta que los diputados votaran los proyectos en segunda lectura.

“La demolición fue clandestina e ilegal –confirmó el diputado saliente del PRO Patricio Di Stéfano, autor de uno de los proyectos–. La casa tenía protección preventiva y no se la podía tirar abajo . Además, no contaban con permisos para hacerlo. Debiera haber una pena ejemplificadora para los responsables”.

“El Gobierno de la Ciudad estaba advertido por esta Defensoría de la posible demolición”, denunció el defensor del Pueblo adjunto porteño Gerardo Gómez Coronado. Desde agosto de 2010 había una actuación para preservar la casa abierta en la Defensoría, a la que el 30 de agosto pasado la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad le informó que no habían expedientes activos con permisos de obra para Terrada 578.

Ante el hecho consumado, Gómez Coronado reclamó que el Gobierno porteño aplique las sanciones previstas para los responsables de la demolición de edificios catalogados. Una de estas penas, es sólo permitirles construir el 70% de la superficie que demolieron.

En un comunicado, la ONG Basta de Demoler expresó: “Nuevamente y a pesar de los avances que se venían registrando los últimos años para protegerlo, el patrimonio de la Ciudad queda a merced de las leyes del mercado de la construcción, y el Estado, cómplice en la pérdida de uno de los recursos más valiosos de Buenos Aires”.

Los vecinos de Flores ya habían frenado un intento de demolición en 1997 y querían que la casa se convirtiera en un centro cultural dedicado a la literatura.

Fuente (http://www.clarin.com/ciudades/ilegal-demolicion-ultima-Alfonsina-Storni_0_609539150.html)

tupperware
December 15th, 2011, 04:44 PM
Ojala hagan una pequeña placita en su lugar en memoria de la destruccion de la ciudad.. mal no le viene al barrio tiene pocas plazas...

EzeBA
December 15th, 2011, 05:14 PM
Ilegal pero nadie va a pagar los platos rotos, como siempre.

dorrego09
December 15th, 2011, 09:23 PM
No entiendo como hay manifestaciones para cualquier boludez y no hacemos algo serio para detener esta aberracion
Se que las organizaciones como basta de demoler hacen cosas pero le falta una publicidad mas intensa para denunciar

Encima es tan claro que la permisividad es para agarrar cometas de las emp constructoras

Hoy lei que proyecto sur pide un relevamiento urgente de las edificaciones anteriores a 1941 para evitar la masacre criminal si se deja sin ciudado a la ciudad a partir de enero, con la caducidad de la ley protectora

Debede
December 15th, 2011, 10:10 PM
Lo unico que falta es que la dejen así. Ahora o la demuelen completamente, o reconstruyen la fachada.

el_progreso
December 15th, 2011, 11:36 PM
http://www.youtube.com/watch?v=e8XnailkU5E&feature=mfu_in_order&list=UL

el_progreso
December 15th, 2011, 11:37 PM
http://www.youtube.com/watch?v=xmViqb_QyB4&list=PL978B5116F1B2B81C&context=C2ed2dADOEgsToPDskLOpecODD0q4VU6QwfmJ3yl

Jorge86
December 21st, 2011, 09:05 PM
Yo no es por meter el dedo en la llaga, pero aca en España tambien hemos sufrido (y lo seguimos sufriendo) esa perdida de patrimonio, que a diferencia de otros paises europeos, no fue por causa de la guerra, sino por el desmedido desarrollismo y el ansia de "modernidad" de los años 60-70-80, en los que se llegaron a derribar practicamente calles enteras para sustituir bellos edificios, por torres de planta alargada de 10 pisos de altura y balcones , por que "eso era lo moderno", en la mayoria de los casos dando lugar a casas aun mas oscuras, ya que dichos departamentos daban a una sola fachada, limitando la luz que entraba por culpa de los balcones y situando las habitaciones a patios de luces/interiores de 4 metros cuadrados; cuando las viviendas que habia antes tenian grandes ventanales y la parte trasera solia dar a un jardin, al aumentar las alturas la luz que paso a recibir la calle se vio reducida claramente.

En resumen, de tener bellas calles con sensacion de amplitud y luz, pasamos a tener esto (antes y despues de la Calle Colon en Valencia), pero eso si todo "muy moderno":

http://img857.imageshack.us/img857/3062/callecolonvalencia1925.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/857/callecolonvalencia1925.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img94.imageshack.us/img94/3182/112113220245471or.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/94/112113220245471or.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Nsch
December 21st, 2011, 10:37 PM
Hay zonas del microcentro que no tienen vuelta atras... el mar de medianeras, edificios a diferentes alturas, muchos en un estado que es irrecuperable... la verdad que da mucha pena creer en que todo es patrimonio,

Buenos Aires tendria que volver a construir clasico, volver a construir edificios que incorporen lo mejor de la modernidad a diseños que no sean resultado de la moda de los 5 minutos.

Lo que es atemporal, son las lineas sobrias y los buenos materiales.

Como decia Coco Chanel...

"La moda se pasa de moda, el estilo jamás."

:lol:

ryuuzaki
December 22nd, 2011, 01:55 AM
:applause::applause:

faro-de-egipto
December 23rd, 2011, 02:17 AM
Fotos de la masacre que están llevando a cabo a lo largo de Federico Lacroze:

Las casas como esta...

http://i39.************/2cxawki.jpg

Están siendo destruídas para construír modernos edificios con amenities como esta porquería:

http://i42.************/25g7vns.jpg

Y una foto de una de las cuadras de la avenida, para cuando sólo quede el recuerdo:

http://i43.************/5p22jk.jpg

Leandrix SSC
December 23rd, 2011, 02:32 AM
^^ No te olvides de la zona de Álvarez Tjomas, creo que tenía un poco más de homogeneidad que Lacroze, que ya había sido afectada por otros "booms" en el pasado.

Lo peor es que en algún momento la demanda de ese tipo de deptos va a ceder y va a ser difícil rellenar los "huecos" que van a dejar (asumiendo que jamás van a demoler ninguno de esos edificios medianerosos que están haciendo XD), probablemente tengamos que ver esas paredes blancas y mohosas por mucho tiempo hasta que llegue la homgeneidad.

Podcast
December 23rd, 2011, 03:18 AM
Es que esa supuesta homogeneidad nunca va a llegar... Lo mismo decian en los 70's. Para que pase eso tiene que haber orden y planeamiento, que es justo lo que nos falta.

ryuuzaki
December 23rd, 2011, 03:21 AM
En frente a la Plaza Garicoits se nota mucho esa especulación. Acá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1403866&highlight=plaza+garicoits) hay fotos de principios de año que lo muestran

faro-de-egipto
December 23rd, 2011, 04:09 AM
^^

Cierto; Álvarez Thomas no sólo está siendo masacrada, sino que lo que construyen es verdaderamente lamentable.

EzeBA
December 24th, 2011, 07:20 AM
Del Facebook (http://www.facebook.com/BastadeDemoler/posts/136507223129516) de BdD

"Estimados foristas,
hoy a las 20:30 hs, luego de esperar varias horas en el pasillo del juzgado, la jueza Andrea Danas nos entregó el fallo por el cual SE OTORGA LA MEDIDA CAUTELAR Y SE OBLIGA AL GOBIERNO A SUSPENDER CUALQUIER PEDIDO DE DEMOLICION Y OBRA EN LOS EDIFICIOS ANTERIORES AL AÑO 1941."

Lord Argento
December 24th, 2011, 03:46 PM
^^Acá la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184104-2011-12-24.html

cardozo
December 24th, 2011, 07:08 PM
Se comenta que Mauricio anduvo averiguando entre sus asesores si se podian vetar las medidas judiciales, le dijeron que todavia no.

gerba
December 30th, 2011, 09:31 PM
Fueron demolidas: en Flores, las casas de Baldomero Fernández Moreno y Conrado Nalé Roxlo. En Floresta, hace veinte años, la casa de Alicia Moreau de Justo y la de Hugo del Carril. La casa de Alfonsina es la herida más reciente al patrimonio. Sin embargo Se preservó, el empedrado de Bacacay que tiene más de cien años. "Por esas calles caminaban Roberto Art y Baldomero Fernández Moreno. Queremos preservar el paisaje. Si los ladrillos pudieran hablar, hablarían de ellos." (Por DiarioZ

http://www.diarioz.com.ar/archivo/1702968-casa_flores_390.JPG

Edificios que se demuelen a escondidas. Nuevas demandas habitacionales. "De la demolición de la casa de Alfonsina nos enteramos por los medios. Fue un insulto", comenta Santiago Pusso, vicepresidente de la ONG Basta de Demoler.

Kamuss
January 2nd, 2012, 08:04 AM
" por esas calles caminaban" que absurdo!

0scart
January 11th, 2012, 03:56 AM
Viendo canal 13 encontré esta ONG

Basta de Demoler

http://bastadedemoler.org/?page_id=2

Dogs.
January 11th, 2012, 02:14 PM
Caminando por Corrientes y 9 de Julio encontré este monumento:

Obelisco

http://www.forodefotos.com/attachments/argentina/17452d1298010209-fotos-del-obelisco-en-buenos-aires-obelisco-de-noche-alto.jpg

Cramer
January 12th, 2012, 02:29 AM
^^

Jajajaj

Jaguar
January 12th, 2012, 06:52 AM
Jajajaja que maldad!

cristian815
January 12th, 2012, 07:10 AM
:lol: :lol: :lol:

Dogs.
January 13th, 2012, 02:26 AM
jaja, se, un paracaidista en el amazonas

Andres28
January 15th, 2012, 05:55 PM
No se si corresponde exactamente a este hilo:

Cine / Protesta en Villa Pueyrredón
Cinema Paradiso, sin final feliz
El gobierno porteño vetó un proyecto de ley para recuperar el cine Aconcagua
Por Alejandro Cruz | LA NACION

"No quiero templos ni cosas raras, los cines de barrios deben ser recuperados para el cine o para el teatro. La cuestión es armar algo razonable para que vuelvan a funcionar salas como El Plata, el Gran Rivadavia y el Aconcagua. Que los vecinos se queden tranquilos, los cine-teatros no pueden ser demolidos porque los protege una ley nacional", dijo en abril de hace dos años el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, al diario Clarín.

Coherentes con esa línea de pensamiento, el 24 de noviembre pasado los legisladores porteños votaron, por mayoría (45 sobre 53), para que el predio ubicado en Mosconi 3360 sea expropiado y puesto en valor para que allí se desarrollen actividades culturales. Esa tarde, los vecinos de Villa Pueyrredón festejaron. Pero no, no había que quedarse tranquilo.

Es que el 29 de diciembre, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó ese proyecto de ley. Por esa razón, anteayer por la tarde, vecinos de la zona se reunieron en la puerta del Aconcagua para expresar su repudio a la decisión del gobierno.

Según el Boletín Oficial, Macri vetó el proyecto porque la sala "se encuentra ubicada en la comuna 11, donde ya existen centros culturales dependientes del gobierno de la ciudad". También dice "que se estima conveniente priorizar la creación de centros culturales en otras zonas de la Ciudad". Según consigna en la página oficial del gobierno, en la zona hay dos bibliotecas y un centro cultural, el Devoto, que ofrece cursos y talleres. En ninguno de los casos, se dispone de una sala con capacidad para 1200 personas. "Lo que sabemos es que a 20 cuadras a la redonda acá no tenemos ningún cine, ningún centro cultural. En la década del 50 había en este radio 3 cines con capacidad para 3500 personas; ahora, nada y somos 400.000 personas las que vivimos en toda esta zona. La cultura es nuestro derecho y por eso vamos a seguir luchando. Ya pedimos una audiencia con Lombardi, es tiempo de sentarnos a charlar y que nos expliquen el motivo del veto", refuta José Luis Alasina, de la Asociación Civil Aconcagua.

En otros años, el cine fue parte fundamental en la movida cultural de Villa Devoto y Villa Pueyrredón. En sus épocas de esplendor, los sábados y domingos presentaba tres películas en continuado. Cerró en 1996 y, como tantas otras salas, pasó a ser un templo evangelista. Tres años después, el templo también cerró. En un verano como el actual, pero de hace dos temporadas, un pibe de 16 años decidió decir basta. El pibe, que nunca tuvo la posibilidad de entrar al Aconcagua, se llama Román Bonani. Armó una página en Facebook. La llamó "Para que el cine Aconcagua vuelva a ser lo que alguna vez fue". O sea, eso que, seguramente, alguien le contó que había sido y que él sabe que se la está perdiendo. Más que eso: que sabe que todo el barrio se lo está perdiendo. Ahí Román tomó contacto con Aldo Paz, del Centro de Jubilados Juvenilia, y la movida fue creciendo. Entonces, comienzan a recolectar firmas: una, dos, tres, catorce, tres mil quinientas firmas. Así se creó la asociación civil para encauzar el reclamo, para imaginar modelos de gestión, para soñar, quizá, con reponer la película Arco Iris con la que, un 5 de noviembre de 1945, abrió el Aconcagua.

El tema ahora deberá ser evaluado por la Comisión de Asuntos Constitucionales mientras, en el barrio, la gente hace escuchar su voz. Quieren cine, sencillamente.

LAVALLE, LA CALLE DE LOS TEMPLOS

Durante décadas, el cine Aconcagua, como otras tantas salas que estaban distribuidas por los barrios, en nada tenían para envidiar a las salas de Lavalle. Claro que, hoy en día, la que supo ser las calles de los cines genera ya muy poca envidia.

Anteayer, mientras varios vecinos de la zona copaban la parada del Aconcagua protestando por el reciente veto del gobierno de Macri, en el corazón de Lavalle mucha gente se juntaba en el cine Atlas Lavalle para escuchar al evangelista Juan Bautista, que enseñaba a "vencer a sus enemigos ocultos". Es que, desde hace poco, el Atlas ahora está en manos de la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios, un desprendimiento de la Iglesia Universal de Dios que funciona a una cuadra de allí.

Así es como ese magnífico edificio construido por los arquitectos Alberto Prebisch y José Luis Cuesta está en manos de pastores evangelistas. Lo más paradójico de todo es que es "casi" una buena noticia ante la infinidad de salas que se tiraron abajo o que fueron tan modificadas sus fachadas como sus interiores que ya no queda nada del diseño original.
La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1440604-cinema-paradiso-sin-final-feliz)

http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones%2010/febrero/Cine_aconcagua.jpg

Dal_86
January 16th, 2012, 02:45 AM
Yo estoy de acuerdo con que no hay que demoler estos viejos edificios de cines. Pero la verdad, a veces me resulta bastante chocante con la realidad actual del teatro y del cine.
Es muy costoso tener salas abiertas, y hoy por hoy con internet y la tecnología digital es complicado aún más. El village en recoleta que era uno de los que más público recibía se achicó y armó un shopping. A mi me cuesta pensar en recuperarlo como cine.

tyagohome
January 16th, 2012, 03:05 AM
Para mi vale la pena mantenerlos, mas allá de que no tengan la específica función por la cual fue creado, es la obligación del GCBA ingeniar un uso para conservarlo. Realmente tienen valor patrimonial, son parte de la vida e historia de muchos vecinos...
Pero el uso tiene que ser público, hay que usar bien las cabezas para encontrar la solución, pero cualquier solución aunque sea mala es mejor que demolerlo que es irreversible...

Gustavo-cabj
January 16th, 2012, 05:48 AM
Siempre que miro este tema primero me indigno, luego recuerdo la siguiente frase de Einstein (creo):

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo"

No creo que haya nada más demostrativo de la salvaje destrucción de nuestro patrimonio cultural que este tema completo...página por página. También aquí se demuestra la frase de Einstein: los "buenos" vemos dolorosamente, día tras día, como lentamente la ciudad de Bs As va desapareciendo tal como la conocíamos, para combertirse en una ciudad insulsa y sin personalidad....y sin embargo, por comoodiad o lo que sea, no hacemos nada para cambiar la historia. Como mucho la mayor parte (me incluyo) chilla y patealea en este forito olvidado por los que deciden estas cuestiones. Alguno que otro creo que se ha comprometido un poco más, pero son los menos.

Creo que sería bueno recopilar todo lo que se ve aquí, en un antes y un después,organizarlo, y enviarselo a alguien que verdaderamente pueda cambiar las cosas.
Se que por ejemplo Proyecto Sur se ocupa y le da importancia a los temas patrimoniales en la ciudad de Bs As. Hace rato pienso afiliarme a ese partido, quizás desde allí se pueda cambiar algo.

Seré un iluso? prefiero eso a quedarme de brazos cruzados viendo como se destruye la capital de mi país.

tyagohome
January 16th, 2012, 06:08 AM
Siempre que miro este tema primero me indigno, luego recuerdo la siguiente frase de Einstein (creo):

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo"

No creo que haya nada más demostrativo de la salvaje destrucción de nuestro patrimonio cultural que este tema completo...página por página. También aquí se demuestra la frase de Einstein: los "buenos" vemos dolorosamente, día tras día, como lentamente la ciudad de Bs As va desapareciendo tal como la conocíamos, para combertirse en una ciudad insulsa y sin personalidad....y sin embargo, por comoodiad o lo que sea, no hacemos nada para cambiar la historia. Como mucho la mayor parte (me incluyo) chilla y patealea en este forito olvidado por los que deciden estas cuestiones. Alguno que otro creo que se ha comprometido un poco más, pero son los menos.

Creo que sería bueno recopilar todo lo que se ve aquí, en un antes y un después,organizarlo, y enviarselo a alguien que verdaderamente pueda cambiar las cosas.
Se que por ejemplo Proyecto Sur se ocupa y le da importancia a los temas patrimoniales en la ciudad de Bs As. Hace rato pienso afiliarme a ese partido, quizás desde allí se pueda cambiar algo.

Seré un iluso? prefiero eso a quedarme de brazos cruzados viendo como se destruye la capital de mi país.
El problema es que los que quieren cuidar el patrimonio son fundamentalistas de la cornisa y la moldura y entonces pierden creedibilidad y peso. Desde que PS ingresó a la legislatura todos los proyectos son más en contra y sin proyecto alternativo. En cambio hubo legisladores como Di Stefano (PRO) o Teresa de Anchorena (ARI) que usaron su cerebro para crear iniciativas sustentables y que puedan resarcir de alguna manera el perjuicio de quien tiene la obligacion de mantener los costosos y muchas veces poco funcionales edificios patrimoniales.
La renovación urbana que tuvo nuestra ciudad ésta última época tiene luces y sombras. Desde el renovado Palermo Hollywood (que era un tolderío asqueroso semifabril) que hoy es un lugar de prosperidad e industrias verdes. El afianzamiento de Puerto Madero como nuevo polo turístico internacional. Pero también se terminó de completar Recoleta y Barrio Norte con muchos edificios antiguos (algunos patrimoniales) que quedaron colgados de la histórica renovación del barrio.
Lamentablemente San Telmo y Barracas no tuvieron renovaciones controladas y algunos edificios interesantes fueron demolidos. Monserrat fue completamente olvidado y cayó en el cocoliche de San Nicolás. Caballito dejó destruir Pedro Goyena, aunque tuvo una renovación interesante sobre otras calles que le vinieron muy bien. El Nuevo barrio Donado Holmberg marca una tendencia puerto maderesne muy interesante con iniciativa publica con inversión privada.
Como verás, luces y sombras producto de la fuerte inversión y de la actuación dispar del Estado porteño, que tiene intervenciones muy interesantes pero a la vez se deja tentar demasiado por la lógica de mercado y no sabe intervenir de manerar inteligente.

Lord Argento
January 17th, 2012, 01:29 PM
Interesante informecito, lean en especial el item "planeamiento urbano": http://www.lanacion.com.ar/1441035-los-85-vetos-de-macri-que-despiertan-polemica

Lucas Bahía
January 17th, 2012, 04:42 PM
El problema es que los que quieren cuidar el patrimonio son fundamentalistas de la cornisa y la moldura...

¿Otra vez empezamos, tyagohome? Íbamos bien, reinaba la armonía. Haya paz entre nosotros...

Vos te aprovechás porque vivimos en un país bananero y lo sabés muy bien.
¿Cornisa y moldura? Yo te quisiera ver con una empresa constructora en el centro de París, Roma o Estrasburgo, intentando construir lo que vos defendés.

Te encajan una patada entre gluteo y gluteo ¡QUE NI TE CUENTO!

escorpion73
January 18th, 2012, 05:49 AM
El otro dia andando por av cordoba ,vi antes de llegar Gascon(me parece) al lado del sanatorio guemes un edificio derrumbado,por las improntas dejadas en las paredes contiguas y las alturas que tenian los pisos pareceria que habia un edificio antiguo,alguien sabe que habia ahi que no logro recordar?

faro-de-egipto
January 18th, 2012, 08:18 AM
Esa cuadra fue cruelmente violada.

¿Por casualidad es esta casa blanca?

http://i40.************/ix9z81.jpg

http://i39.************/28jw1ac.jpg

Dogs.
January 19th, 2012, 02:06 PM
nop, pasé anoche por ahí y sigue en pie

Andres28
January 23rd, 2012, 05:00 PM
Casa Art Decó desestimada por la CAAP (Paraguay 2589)

La casa
http://art-deco-portenio.blogspot.com/2010/08/paraguay-2589-impactante-casa-ofrecida.html

Desestimado CAAP
http://www.ssplan.buenosaires.gov.ar/_aphweb/baseaph_list.php?a=search&value=1&SearchFor=PARAGUAY+2589&SearchOption=Contains&SearchField=

tupperware
January 24th, 2012, 06:27 AM
pobre tyago lo demolieron del sky u.u

GuybrushThreepwood
February 3rd, 2012, 10:17 AM
En la calle Aráoz entre Camargo y Luis María Drago, en el barrio de Villa Crespo van a tirar otro edificio patrimonial de estilo Art Nuveau para darle lugar a un edificio de departamentos.

El proyecto incluye demoler dos propiedades, una de carácter semiindustrial o tipo galpón y la casa antigua que mencioné anteriormente.

Otro más que se va.

FKO
February 3rd, 2012, 06:23 PM
???? No se supone que todas las demoliciones están suspendidas y prohibidas hasta que se trate y apruebe una ley en la legislatura?

Mats11
February 4th, 2012, 07:00 AM
Esta perlita que muestra como los edificios van comiendo a las antiguas casas, salió en el diario barrial "Mi Belgrano", de dicho barrio.

Las casas
En Crámer al 2200, una casa quedó atrapada entre dos edificios de 12 pisos cada uno. José Moneta, bisabuelo del actual dueño, compró el terreno en 1882 y desde entonces vivieron allí 5 generaciones de la familia Maizal. Desde el año 2009 la familia recibe ofertas por la casa y a pesar de que hasta ahora se rehusaron, cansados de vivir sin aire puro, entre lágrimas, esta vez están dispuestos a vender.

Fuente: http://www.misbarrios.com.ar/DiarioMiBelgrano68.pdf

Siempre me llamo la atención una casa bajisima, encerrada entre edificios, que quedó por Cramer. Me intriga cual será, me quize fijar en el mapa interactivo de bs as, pero no anda.

GuybrushThreepwood
February 5th, 2012, 07:39 AM
Que hijos de p. van a tirar una casa del año 1882!!!

No tienen vergüenza, no van a parar hasta llenar toda la ciudad de cajas de zapato.

GuybrushThreepwood
February 5th, 2012, 07:40 AM
???? No se supone que todas las demoliciones están suspendidas y prohibidas hasta que se trate y apruebe una ley en la legislatura?

Las leyes se las pasan por donde ya sabemos.

chris_maiden
February 7th, 2012, 09:03 AM
Libertador y Juramento en Belgrano, esta linda esquina antigua ya se encuentra totalmente cerrada para demoler :ohno:

http://img574.imageshack.us/img574/8563/liberyjura.jpg (http://img574.imageshack.us/i/liberyjura.jpg/)

Ya la están demoliendo, otra hermosa esquina que pasa a la historia en una ciudad que destruye día a día su patrimonio.

faro-de-egipto
February 8th, 2012, 08:11 AM
Mutilación de un corredor por la zona del Abasto:

http://i40.************/25h3hy0.jpg

http://i42.************/2zrmans.jpg

Donitz
February 8th, 2012, 04:59 PM
En Guatemala entre Oro y Godoy Cruz, Palermo, está tirando abajo dos casas, arrancaron esta semana, ahora como puede ser esto si se supone que están paralizadas las demoliciones y sobre todo si son de casas antiguas?
Cuando pueda paso y le saco unas fotos.
Saludos

chris_maiden
February 8th, 2012, 08:23 PM
Mutilación de un corredor por la zona del Abasto:

http://i42.************/2zrmans.jpg

Que desastre, al fondo a la izquierda ya se puede ver el primer engendro medianeroso que arruinó el corredor, ahora van por este también, arruinaron una linda cuadra.

EzeBA
February 10th, 2012, 12:19 AM
Metros históricos, en venta
Discuten cómo se podría transferir la capacidad de construir en lugares protegidos a otros terrenos habilitados.

"Si se aprueba la ley, vas a poder vender el espacio aéreo de la casa de tus abuelos, hacer buena guita, y dejar el resto como está”.

Además, podría servir para generar espacios públicos casi sin costo, si en los barrios que no tienen plazas, algunos lotes se dejan libres y su capacidad constructiva se vende para ser usada en otros barrios.

Link (http://arq.clarin.com/urbano/Metros-historicos-venta_0_642535854.html)

faro-de-egipto
February 12th, 2012, 01:51 AM
Después de las 2 fotos que están posteadas más arriba, vale la pena también mostrar en qué porquería se convirtió la zona del Abasto:

http://i42.************/350v0p4.jpg

http://i44.************/20shfs4.jpg

ryuuzaki
February 12th, 2012, 04:37 AM
^^Pensar que los edificios actuales se verían así en unos 15 años:doh:

faro-de-egipto
February 12th, 2012, 06:07 AM
Y esos 3 los terminaron de construír el año pasado si no me equivoco. Igualmente, está llenándose del mismo tipo de basura por todo el barrio. Es peor todavía que en Palermo.

pablogarlib
February 12th, 2012, 06:29 AM
Metros históricos, en venta
Discuten cómo se podría transferir la capacidad de construir en lugares protegidos a otros terrenos habilitados.

"Si se aprueba la ley, vas a poder vender el espacio aéreo de la casa de tus abuelos, hacer buena guita, y dejar el resto como está”.

Además, podría servir para generar espacios públicos casi sin costo, si en los barrios que no tienen plazas, algunos lotes se dejan libres y su capacidad constructiva se vende para ser usada en otros barrios.

Link (http://arq.clarin.com/urbano/Metros-historicos-venta_0_642535854.html)

En NYC hay edificios bajos como el Tiffany al lado de edificios altos como el de Donald Trump en la 5ta Avenida. El Tiffany le vendio a Trump el "espacio aereo", la capacidad a construir en altura. Es por eso que quien compre el Tiffany nunca podra construir ni un piso mas en el techo.

Es una solucion inteligente que evita que en una misma manzana haya una pared de edificios de 30 o 50 pisos uno al lado del otro.

Seria bueno que en Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, etc. se aplicara una ley similar. Si una empresa quiere construir 50 pisos que pague el derecho a hacerlo.

gerba
February 12th, 2012, 11:16 PM
Alguien sabe que pasó con la farmacia stella maris?

Y una foto para continuar sufriendo.

http://i1140.photobucket.com/albums/n571/vazco/Seib/DSC01319.jpg

gerba
February 13th, 2012, 01:51 AM
Es increíble como continuan arruinando esta cuadra. Hace 15 años era hermosa

http://desmond.imageshack.us/Himg853/scaled.php?server=853&filename=dsc01404bt.jpg&res=medium

faro-de-egipto
February 13th, 2012, 02:00 AM
^^

¿Caballito?

gerba
February 13th, 2012, 02:07 AM
Recoleta: Sanchez de bustamante al 2542

WrathChild
February 13th, 2012, 02:49 AM
Encima para levantar eso, desubicadísimo, con uno solo basta para arruinar cualquier cuadra. Bien sigamos asi dale. Cada vez me da mas asco esta ciudad de mierda.

GuybrushThreepwood
February 13th, 2012, 08:11 AM
Encima para levantar eso, desubicadísimo, con uno solo basta para arruinar cualquier cuadra. Bien sigamos asi dale. Cada vez me da mas asco esta ciudad de mierda.

La ciudad no tiene nada que ver sino quienes la administran, quienes actúan únicamente con fines de lucro pasando por encima de las leyes; los ciudadanos que no hacen nada para parar la situación (salvo unos pocos), etc.

En otras palabras, los m...da somos nosotros mismos, los ciudadanos.

Lord Argento
February 13th, 2012, 08:15 AM
El vicepresidente Amado Boudou está dispuesto a dejar su impronta en el Senado, por lo menos en materia de refacciones edilicias. Si bien rige un pesado hermetismo sobre las obras que puso en marcha en las dependencias de la presidencia y el monto que está erogando, los empleados de la Cámara alta hablan de que los trabajos están basados en los preceptos del feng shui, al cual Boudou se habría hecho adepto. Paredes pintadas de un blanco inmaculado, que cubren incluso las molduras de roble; renovación a nuevo del mobiliario, siempre siguiendo los preceptos del ancestral sistema estético chino, y pisos flotantes cubriendo el histórico parqué de roble de Eslavonia son sólo algunos de los revolucionarios cambios introducidos por el ex ministro de Economía en las dependencias que hasta diciembre último utilizó Julio César Cobos.

WrathChild
February 13th, 2012, 08:22 AM
Cualquier gobierno de turno puede toquetear y reformar su respectivo palacio ejecutivo como le parezca? Desde la ignorancia pregunto.
Boudou se piensa que está redecorando su depto o que?

chris_maiden
February 13th, 2012, 01:26 PM
Es increíble como continuan arruinando esta cuadra. Hace 15 años era hermosa

http://desmond.imageshack.us/Himg853/scaled.php?server=853&filename=dsc01404bt.jpg&res=medium

Que asco lo que van a levantar...crecen como hongos esas porquerías, que lástima, pero si todavía no arrancó la demolición estamos a tiempo para denunciar, algo se puede hacer seguro!

Jaguar
February 13th, 2012, 07:41 PM
Les regalo una postal, recuerdo de Belgrano:

http://i934.photobucket.com/albums/ad185/nahuelponcedeleon/Buenos%20Aires/Buenos%20Aires%20-%20Belgrano%20R%2005-01-2012/P1080095.jpg

http://i934.photobucket.com/albums/ad185/nahuelponcedeleon/Buenos%20Aires/Buenos%20Aires%20-%20Belgrano%20R%2005-01-2012/P1080094.jpg

faro-de-egipto
February 13th, 2012, 07:53 PM
^^

:wallbash:

ryuuzaki
February 13th, 2012, 08:36 PM
:eek2: Parece salida de Metrópolis (por lo congelada en el tiempo)

GuybrushThreepwood
February 13th, 2012, 09:23 PM
Si eso ocurre siempre; y no solamente acá en Estados Unidos, otro país de sistema de gobierno y fuerte cultura presidencialista como la Argentina; los presidentes de turno decoran o reforman la casa de gobierno de la calle Pennsylvania 1600 en Washington DC a su antojo. Arrancando del salón oval hasta el último cuarto de la misma.

Cada presidente ha dejado su impronta en el edificio durante más de 210 años; también realizan reformas acorde a sus gustos; algunos presidentes que realizaron grandes cambios fueron Chester Arthur en 1881; Theodore Roosevelt en 1901; William Taft en la década de 1910; Herbert Hoover en 1929; Franklyn D. Roosevelt en la década del '30; Harry Truman en 1949; JFK en el 61; Richard Nixon entre finales de los 60 y principios de los 70s; y lo mismo ocurrió con los presidentes de los últimos 20 años. En muchos casos durante las últimas décadas, eran las primeras damas las encargadas de planear y supervisar las modificaciones.

Con esto no quiero decir que si lo hacen en Estados Unidos está bien; simplemente quiero demostrar que nuestros primeros mandatarios no son los únicos en meter mano en la sede del poder ejecutivo.

WrathChild
February 14th, 2012, 03:13 AM
Recién pasaron un segmento en el noticiero de canal trece que se llama "tesoros de buenos aires", y mostraron la casa de la radio en mercedes al 200, en floresta (de la que nunca habia escuchado hablar). Había algunos de BdD. Bien por ese noticiero que aunque sea le dan un poquito de bola al tema.

Esta es la foto del mapa, desde la calle no se ve una goma. Está a su suerte.

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=77-078-917B&i=0&w=550&h=363

Lord Argento
February 15th, 2012, 05:34 PM

http://i934.photobucket.com/albums/ad185/nahuelponcedeleon/Buenos%20Aires/Buenos%20Aires%20-%20Belgrano%20R%2005-01-2012/P1080095.jpg

http://i934.photobucket.com/albums/ad185/nahuelponcedeleon/Buenos%20Aires/Buenos%20Aires%20-%20Belgrano%20R%2005-01-2012/P1080094.jpg
^^Realmente nos merecemos vivir en este marasmo de bosta en que se transformó gran parte de nuestra Nación.

Jaguar
February 15th, 2012, 05:57 PM
Parece de esas pelis donde te muestran que la ciudad creció y quedó en medio de la metrópolis una casita antigua donde vive un viejito reacio al progreso, como si nada hubiese cambiado alrededor. (como en Up de Disney, o el video de Thank You de Dido (http://www.youtube.com/watch?v=1TO48Cnl66w&ob=av2e))
Ven? Las desarrolladoras sólo querían que tengamos una escena viviente de ese tipo de películas con ambientación pseudo-neoyorkina tan chic, no tenían malas intenciones...

:lol:

EzeBA
February 15th, 2012, 06:37 PM
Un/a groso/a el dueño/a de la casa.

GuybrushThreepwood
February 16th, 2012, 02:11 AM
Milagro en la calle 8.

ryuuzaki
February 16th, 2012, 06:18 AM
^^Metrópolis, cuando enfocan la casa de Rotwang :D

Mats11
February 17th, 2012, 08:14 PM
Por mis pagos, en Villa del Parque, van a tirar esta linda casa, tapiada ya con anuncios del nuevo edificio.

http://img842.imageshack.us/img842/9974/getfoto.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/842/getfoto.jpg/)

Mats11
February 17th, 2012, 08:20 PM

Donde se ubica esta perlita?

gerba
February 18th, 2012, 01:05 AM
http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/424958_269751713095231_171234616280275_593592_793000719_n.jpg

faro-de-egipto
February 18th, 2012, 03:13 AM
"Hay mucha cultura pero no se puede conseguir un sandwich".

¡De las mejores frases que leí!
Si los especuladores inmobiliarios argentinos tuviesen esa sinceridad, ni haría falta el diario Barcelona.

ryuuzaki
February 18th, 2012, 07:15 AM
http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/424958_269751713095231_171234616280275_593592_793000719_n.jpg

"Hay mucha cultura pero no se puede conseguir un sandwich".

¡De las mejores frases que leí!
Si los especuladores inmobiliarios argentinos tuviesen esa sinceridad, ni haría falta el diario Barcelona.

:doh::doh::doh::doh:

cristian815
February 18th, 2012, 08:19 AM
¡Encima le van a poner escaleras automáticas! :bash:

ryuuzaki
February 18th, 2012, 08:25 AM
^^:doh::doh::doh::doh::doh::doh::doh::doh::doh::doh::doh:

GuybrushThreepwood
February 23rd, 2012, 07:05 AM
ALERTA

Hay un edificio que requiere atención ya mismo; se trata del Edificio Colectivo Valentín Alsina ubicado en 24 de noviembre y Caseros en el barrio de Parque Patricios.

El edificio data del año 1919 y se encuentra en un estado de deterioro estructural muy importante; tiene grietas que crecen día a día; y literalmente están trabajando sus cimientos.

Un amigo mio vive ahí y me cuenta como de noche se siente los ruidos de la estructura del edificio trabajando; ha llegado a tal punto que la puerta de uno de los armarios ya no cierra bien por torceduras estructurales.

De hecho si se ve bien (hay que fijarse con atención para notarlo) el edificio presenta una curvatura en uno de sus lados.

El edificio está catalogado como de protección histórica, y es muy utilizado en películas y publicidades por su atracción estética.

Se trata de un edificio muy grande en volumen y superficie y su restauración sería muy costosa. Durante el siglo XIX en ese mismo solar se encontraban los saladeros del matadero que estaba en el actual Parque Patricios. Así que hay que ver cómo es el suelo del mismo; si es arcilloso. Por otro lado pienso que si ahí había un saladero posiblemente habrán quedado huesos de vacas que en parte pueden haber calcificado un poco el suelo (digo quizá); en caso de no haberse realizado un estudio del mismo antes de construir el edificio.

Según me cuenta mi amigo, los representantes del consorcio fueron varias veces a pedir un subsidio o préstamo para su inmediata restauración; pero la gente del Gobierno de la Cudad se lo negaron.

Como viene la cosa no me extrañaría que suceda lo que sucedió en la calle Libertad, o esta semana con otro edificio del centro.

No me gustaría ver cómo ese edificio se cae, o parte en dos; generando víctimas inocentes y la pérdida de un edificio patrimonial tan importante para el barrio de Parque Patricios y la ciudad.

Tampoco me gustaría ver a Larreta y Macri con sus casquitos amarillos en la escena del rescate para una aparición de media hora delante de cámara para decir que el gobierno de la ciudad está actuando plenamente y exitosamente en el rescate de las víctimas y en la demolición del edificio para evitar más víctimas (obviamente luego ahí podría entrar una torrecita que dejaría unos cuantos millones a especuladores inmobiliarios y empresarios relacionados al rubro).

Si el gobierno de la ciudad ACTUA como dice hacerlo; tiene que actuar con anterioridad; prevenir antes de MALcurar. Ese edificio debería ser restaurado para evitar un posible desastre.

Quilmeño89
February 23rd, 2012, 08:27 PM
^^ No lo conozco, ¿alguien tiene fotos?

PD: En Quilmes se vienen más demoliciones. Ya vi dos inmuebles antiguos en vías de transformación en edificios de más de 10 pisos. Además hay dos chalets con sus días contados. Obviamente, estos son sólo algunos casos. Acá el boom inmobiliario aún no se detuvo e incluso se comenzó a construir sobre edificios o locales ya existentes (WTF!).

Ah me olvidaba: un desastre lo de Boudou y este gobierno.

gerba
February 23rd, 2012, 10:30 PM
^^^^

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/CCVA_by_elojoavizor.jpg

world_citizen
February 23rd, 2012, 10:36 PM
ALERTA

Hay un edificio que requiere atención ya mismo; se trata del Edificio Colectivo Valentín Alsina ubicado en 24 de noviembre y Caseros en el barrio de Parque Patricios.

El edificio data del año 1919 y se encuentra en un estado de deterioro estructural muy importante; tiene grietas que crecen día a día; y literalmente están trabajando sus cimientos.

Un amigo mio vive ahí y me cuenta como de noche se siente los ruidos de la estructura del edificio trabajando; ha llegado a tal punto que la puerta de uno de los armarios ya no cierra bien por torceduras estructurales.

De hecho si se ve bien (hay que fijarse con atención para notarlo) el edificio presenta una curvatura en uno de sus lados.

El edificio está catalogado como de protección histórica, y es muy utilizado en películas y publicidades por su atracción estética.

Se trata de un edificio muy grande en volumen y superficie y su restauración sería muy costosa. Durante el siglo XIX en ese mismo solar se encontraban los saladeros del matadero que estaba en el actual Parque Patricios. Así que hay que ver cómo es el suelo del mismo; si es arcilloso. Por otro lado pienso que si ahí había un saladero posiblemente habrán quedado huesos de vacas que en parte pueden haber calcificado un poco el suelo (digo quizá); en caso de no haberse realizado un estudio del mismo antes de construir el edificio.

Según me cuenta mi amigo, los representantes del consorcio fueron varias veces a pedir un subsidio o préstamo para su inmediata restauración; pero la gente del Gobierno de la Cudad se lo negaron.

Como viene la cosa no me extrañaría que suceda lo que sucedió en la calle Libertad, o esta semana con otro edificio del centro.

No me gustaría ver cómo ese edificio se cae, o parte en dos; generando víctimas inocentes y la pérdida de un edificio patrimonial tan importante para el barrio de Parque Patricios y la ciudad.

Tampoco me gustaría ver a Larreta y Macri con sus casquitos amarillos en la escena del rescate para una aparición de media hora delante de cámara para decir que el gobierno de la ciudad está actuando plenamente y exitosamente en el rescate de las víctimas y en la demolición del edificio para evitar más víctimas (obviamente luego ahí podría entrar una torrecita que dejaría unos cuantos millones a especuladores inmobiliarios y empresarios relacionados al rubro).

Si el gobierno de la ciudad ACTUA como dice hacerlo; tiene que actuar con anterioridad; prevenir antes de MALcurar. Ese edificio debería ser restaurado para evitar un posible desastre.

Habiendo sido declarado sitio de interés cultural y teniendo nivel de protección estructural, creo que el gobierno de la Ciudad debería estar encargado de su mantenimiento. Aporto información sobre el edifiio y fotos:

Tipo: Residencial
Protección: estructural

""Casa Colectiva Valentín Alsina" Declarada sitio de interés cultural Testimonio vivo de la memoria ciudadana. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 20 de septiembre de 2007"

La Casa Colectiva Valentín Alsina es un edificio residencial que se encuentra frente al Parque de los Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es el primer proyecto encarado por la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB), creada por la Ley Nacional nº 9677 de Casas Baratas (1915), una iniciativa del diputado cordobés Juan F. Cafferata.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/800x600w_DSC04913.jpg

http://lateja1.files.wordpress.com/2009/05/planoval.jpg?w=500&h=359

Info y fotos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Colectiva_Valent%C3%ADn_Alsina
http://lateja1.wordpress.com/2009/05/01/1919-casa-colectiva-valentin-alsina/
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=42753518&postcount=43
Protección:
http://ssplan.buenosaires.gov.ar/_aphweb/baseaph_list.php?a=search&value=1&SearchFor=CASEROS+AV.+3183&SearchOption=Contains&SearchField=
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=126
http://www.ciudadyderechos.org.ar/planeamiento_l.php?id=42&id2=550&id3=2573

GuybrushThreepwood
February 23rd, 2012, 10:42 PM
^^^^

Justamente la panza la tiene en el lado derecho del cuadrilatero edilicio que se ve en la foto, o sea la parte que se encuentra detrás de la reja de la derecha.

El 25 de septiembre de 2008 la Casa Colectiva Valentín Alsina fue catalogada como patrimonio arquitectónico e histórico de Buenos Aires, con nivel de protección estructural, mediante Ley nº 2857 de la Ciudad de Buenos Aires

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley2857.html

Quilmeño89
February 24th, 2012, 04:27 AM
Ahh, es un tremendo edificio! Me lo imaginaba más pequeño.
Gracias por la foto, gerba!

faro-de-egipto
February 24th, 2012, 05:51 AM
Acabo de mandarle la información a Basta de Demoler. Aproveché para contarle también sobre la masacre que hicieron en Alsina y Piedras.

faro-de-egipto
February 24th, 2012, 08:49 AM
El de Pacheco de Melo y Sánchez de Bustamante fue finalmente destruído.

http://i42.************/200wb2r.jpg

http://i44.************/3499sid.jpg

Por Sánchez de Bustamante, unas cuadras más adelante, se ve otra casa bastante larga, que dejará de existir en los próximos días

http://i44.************/15i3m8j.jpg

http://i43.************/98vl7k.jpg

Adentrándome en la zona del Hospital de Niños, una casa condenada por Tizado

http://i44.************/i4kcoi.jpg

Más de los alrededores del Hospital de Niños, en la cual están demoliendo a lo loco

http://i43.************/1z18e2e.jpg

http://i42.************/5ocfnb.jpg

Y la frutilla de la torta es para lo que sigue, lo cual es el colmo de lo mediocre: un edificio de medianera esquinero... ¡que no se adaptó a la esquina! Así como lo ven, dejó una medianera ciega insalvable. Nunca vi un caso tan pero tan obvio de que los edificios se planifican solos y después se meten en cualquier lugar sin tener en cuenta el contexto. Los nuevos cráneos de la FADU, que le dicen...

http://i41.************/23mpnqq.jpg

http://i39.************/2ekovfb.jpg

escorpion73
February 24th, 2012, 09:06 AM
^^^^

^^este edificio parece inspirado en las denominadas peyorativamente cuartel de alquiler(mietkaserne) del urbanismo aleman del siglo XIX.

http://i859.photobucket.com/albums/ab157/escorpion73/imagesCAGM6FQV.jpg

Eran edificios de hermosa y ornadas fachadas y uniformada altura,en su parte delantera vivian los mas pudientes,pero en los patios interiores(hasta seis patios algunos) vivian las clases obreras,en minusculos monoambientes donde se hacinaban las familias,cual barracon de cuartel

http://i859.photobucket.com/albums/ab157/escorpion73/Bundesarchiv_Bild_183-15091-0008_Berlin_Hinterhof_spielende_Kinder.jpg

estas condiciones de vida inspiraron varias revoluciones y le costaron a los rusos en el 45 numerosas bajas tener que luchar en estas laberinticas construcciones.

http://i859.photobucket.com/albums/ab157/escorpion73/220PX-3.jpg.

Que lastima el edificio de pacheco de melo.

WrathChild
February 24th, 2012, 10:29 AM
http://i39.************/2ekovfb.jpg

Por ahi se quisieron hacer los patrimonialistas dejando la palmera del ort* esa y ahi vemos el resultado, un paredón en la esquina. A veces siento que el que regula y autoriza estas cuestiones es el alcalde diamante.
Habría que sacarle la licencia al groso que diseñó esta obra de arte y juzgar por incompetentes al grupito que autoriza todo.

La de Sanchez de Bustamante casi Sta Fe era preciosa :ohno: Que bronca como se aprovechan, estan destruyendo todo...

EzeBA
February 24th, 2012, 02:03 PM
Como pueden permitir semejante burrada?! Me hace acordar a las medianeras esquineras que quedaron en las avenidas ensanchadas en los '70.

Jaguar
February 25th, 2012, 08:38 PM
Que pasó ahí?? No entiendo la verdad. Que esquina es esa??? Posta parece resultado de un ensanche de los 70's, sólo que sin el ensanche y con mucha estupidez de por medio.

Encima del otro lado hay una torre, o sea el edificio quedó como un fideo con medianeras a ambos lados.

gerba
February 25th, 2012, 09:04 PM
Es frente al hospital de niños, en el secundario me juntaba a la noche a chupar algo en esa esquina jaja. Había una casa de principios de siglo totalmente destruida, con un enrejado que bordeaba toda la esquina

KristoF:)
February 25th, 2012, 10:02 PM
VIERON!!! Están demoliendo tremendo paredón de la Estación Once para no tocar el "santuario" por Cromagnon... indignante.

Aloy Concept
February 25th, 2012, 10:02 PM
Que descontrol es todo esto! :ohno:

gerba
February 25th, 2012, 11:33 PM
VIERON!!! Están demoliendo tremendo paredón de la Estación Once para no tocar el "santuario" por Cromagnon... indignante.

Como!!?? que paredón?

WrathChild
February 25th, 2012, 11:50 PM
Es lo que está enfrente de cromañón. Por la tele se veía un lindo corredor.

http://www.minutouno.com.ar/files/image/151/151481/4f4814e5a94eb.jpg

Es cualquiera

FedeRos
February 25th, 2012, 11:53 PM
¿No era más fácil correr el santuario a la plaza seca? :hammer:

Encima el paredón estaba bueno con esas ventanitas...

KristoF:)
February 26th, 2012, 07:59 PM
^^ Si... para no correr un chaperio con un par de zapatillas (realmente no entiendo por qué no se puede correr un par de metros) están demoliendo parte de un paredón inmenso y valioso de la estación, un sin sentido total.

ryuuzaki
February 27th, 2012, 09:28 AM
^^Definitivamente tenemos al Alcalde Diamante :rant:

Lord Argento
February 27th, 2012, 10:31 PM
La RPQLP MAcri, sos un pobre egendro infeliz!!!!!!!!
Ese paredón yá estaba medio mutilado por causa de esa desgraciada pseudo-modernosa entrada a la estación. Ahora demuelen otro pedazo más?!!!!!!!!!
Por que joraca no tiran todo a la mi--da de una buena vez, total, yá está medio hecho bosta todo. Que hijos de remil pu-as! Es indignante esto...:bash::bash:

GuybrushThreepwood
February 28th, 2012, 01:23 AM
Lamentablemente aprendemos las cosas a través de desgracias.

Después de lo de Cromañón se pusieron las pilas con el tema de la seguridad en boliches y ahora controlan mucho más las discotecas, bares, etc.

En cuanto a los trenes, después del accidente de Flores, se apuró un poco más el tema del soterramiento del Sarmiento; ahora después de esto ya se habla por primera vez de sacarles la concesión a TBA. Que se yo, esperemos que no sucedan otras cosas para que se empiecen a poner trenes nuevos; que se pongan las pilas.

Y cambiando el tema, en cuanto a la apertura de Bme. Mitre; no estoy de acuerdo con eso de tirar un muro para respetar el santuario de los pibes de cromañón. Todo bien con las familias de las víctimas; pero tenemos que terminar con los simbolismos abstractos; con un santuario en medio de Bme Mitre las vidas de esos pibes no van a volver; el verdadero santuario en honor a ellos, que demuestre que esas vidas no se fueron en vano es comenzar a hacer las cosas BIEN. Porque si cerramos calles y seguimos haciendo las cosas mal, todo es AL PEDO. Bme. Mitre debería pasar por su trazado original.

Respetemos la memoria de los muertos comenzando hacer las cosas como se deben no con simbolitos. Que se comiencen a fabricar trenes acá, dando laburo a gente y a la vez solucionando el problema del estado de los trenes de la red.

faro-de-egipto
February 28th, 2012, 01:51 AM
^^

A mí me parece que la demolición para la apertura de Bartolomé Mitre es un infantilismo del Gobierno de la Ciudad. Las cosas se solucionan de otra manera, no con una demolición improvisada. Si es una calle, entonces que armen un santuario dentro de la cuadra. No pueden tirar abajo un pedazo de la Estación sólo porque no quieren asumir un mínimo riesgo, que por cierto es su responsabilidad.

0scart
February 28th, 2012, 02:48 AM
Existe alguna lista de la lista de los edificios que no hay que tocar? En Bs As fuera del microcentro, lo antiguo se está demoliendo para construir medianeras, quedará algo en pie? Ojalá.

Jaguar
February 29th, 2012, 03:28 AM
¿Cómo es el paredón que se está tirando en ese sector? Conozco por fotos sólo el que da directamente sobre la plaza.

faro-de-egipto
February 29th, 2012, 08:35 AM
^^

Este:

http://www.clarin.com/ciudades/Jean-Jaures-Ecuador-Once-transporte_CLAIMA20120228_0042_19.jpg

Demolición del muro de Once (http://www.clarin.com/ciudades/lunes-reabre-transito-Bartolome-Mitre_0_654534626.html)