View Full Version : A CORUÑA | Depuradora

muten
September 4th, 2007, 09:49 PM
Porque no hay depuradora de aguas residuales en la ciudad de la Coruña?,
...me parece tercermundista, mucho proyecto de cara a la galeria, mucho milenium, ascensor a San Pedro, Casa del agua, paseo maritimo y demas historias para enaltecer la bahía y exaltar el espiritu marinero de la ciudad y alrededores (en la ria de sada tampoco hay depuración de aguas) y resulta que vertemos las inmundicias al mar, falla lo básico.
Me llama la atención porque otras poblaciones con menos habitantes si la tienen, Lugo, Orense, el caso de la ría de vigo es paradigmatico, casi todas las poblaciones que alli se asientan la tienen: Vigo, Cangas, Moaña creo que también...
Lo primero es lavarse y luego ya nos vestiremos adecuadamente y nos hecharemos colonia. No se puede ir como un cerdo la vida y encima presumir de entorno maritimo...
Hay que cuidar la ria o si no tirar palante que asi los mejillones de lorbé tienen mas sustancia.

liborians
September 4th, 2007, 10:01 PM
Bastante hacemos con montarnos nosotros solitos la planta de Nostián, referente en el tratamiento y reciclaje de residuos en toda Europa.

La depuradora no es necesaria, simplemente porque los coruñeses no meamos ni cagamos. Somos perfectos.

Bickle
September 4th, 2007, 10:18 PM
Uy uy uy cuánta envidia veo por aquí... xDDD

muten
September 4th, 2007, 10:31 PM
Pues yo también soy coruñés y tengo mis necesidades como todo el mundo...
Pues sí, tengo envidia, de las poblaciones que gestionan sus residuos adecuadamente...

neuromancer
September 4th, 2007, 10:52 PM
Solo puedo decir que se va a hacer una en Bens, de dimensiones considerables, y a lo mejor me toca de cerca. Si fuera así ya os mantendría informados.

javierul
September 4th, 2007, 11:15 PM
neuromancer cuidado con que te la hagan al lado de casa que mira tu el lio que hay aqui con la de vigo.

La gente de la zona esta apestada por la cutre-depuradora esa que solo da para el 50% de los residuos y vierte el resto al mar sin depurar.

Por eso quieren hacer la nueva macro-depuradora lejos de Vigo.

neuromancer
September 4th, 2007, 11:29 PM
Bens me pilla a algo más de 500 km de mi casa, no creo que me lleguen los hedores... espero :D

Turkito
September 4th, 2007, 11:30 PM
Lo primero es lavarse y luego ya nos vestiremos adecuadamente y nos hecharemos colonia. No se puede ir como un cerdo la vida y encima presumir de entorno maritimo...
Hay que cuidar la ria o si no tirar palante que asi los mejillones de lorbé tienen mas sustancia.

Joddddo!! Lo tuyo es entrar tranquilito en los foros eh!!! Si hay una planta de residuos, pero no es del nivel más alto de depuración (que alguien de datos plis). Ahora mismo están en obras de una depuradora que va a dejar el agua como los chorros del oro y los pises de 600000 personas oliendo a colonia...

javierul
September 5th, 2007, 01:46 AM
mmm esto...

Entendi que vivias por ahi xDDD

Solo puedo decir que se va a hacer una en Bens, de dimensiones considerables, y a lo mejor me toca de cerca. Si fuera así ya os mantendría informados.

shiximaru
September 5th, 2007, 08:26 AM
(en la ria de sada tampoco hay depuración de aguas)

En sada si que hay depuradora desde hace unos 10 años. El problema es que ya hace que se saturó por el gran aumento de la construcción. En verano cuando cayeron unas lluvias torrenciales se destapó la ****** que habia debajo del subsuelo. Al parecer numerosas de esas nuevas viviendas enviaban sus desperdicios por los conductos de pluviales.... y la ****** salio afuera...

Yendo por el paseo maritimo en verano por la zona del puerto de fontan se pueden ver unos bonitos emisarios de los nuevos edificios que van directamente al mar...

Todo esto me recuerda a los simpsons cuando homer era el encargado de las basuras y luego todo salia a flote...

marola
September 5th, 2007, 10:11 AM
En La Coruña, como no podia ser menos, ya existe una depuradora. Buenos estariamos si no la hubiese. Lo que pasa es que a estas alturas es completamente insuficiente, pues con el nuevo saneamiento integral de las zonas del area metropolitana, en donde apenas existian depuradoras, se vio en la necesidad de ampliar la que habia (en este caso hacer una nueva).
Hay que constatar que la ciudad crecio y el area metropitana tambien en urbanizaciones y todo lo que se vertia al mar o a los rios, procedentes de esas urbanizaciones, industrias, etc. ahora iran a esa depuradora situada mismo en donde esta la antigua, en la zona de Bens
Con la nueva depuradora ya llevan casi dos años y se espera que para el año 2009 ya pueda entrar en funcionamiento. La realizacion no implica solamente el hacer la depuradora sino que tambien implica el hacer los enlaces con las redes de saneamiento de los ayuntamientos limitrofes y en algunos casos ampliandolos. Como trabajo final, tambien, hay que realizar un emisario submarino de casi 1,5 km., emisario que sera el que vierta al mar las aguas depuradas y que estas no afecten a la costa.
El problema que existio hasta ahora es que esa nueva estacion depuradora llega bastante tarde, como no podia ser menos (y como siempre), para La Coruña.

Aqui os muestro unas fotos de como van los trabajos.

http://img136.imageshack.us/img136/3105/img0877rr7.jpg

http://img136.imageshack.us/img136/4306/img0878fo6.jpg

No son muy buenas pero es todo lo que pude conseguir, estan hechas en el pasado mes de junio.

neuromancer
September 5th, 2007, 10:15 AM
mmm esto...

Entendi que vivias por ahi xDDD

Jeje, no. Me puede tocar de cerca el proyecto, no la obra. :D

Rutenio
September 5th, 2007, 11:14 AM
La depuradora ya está en ejecución hace tiempo. El mejor sitio para ver las obras de lejos, en plan "mega", es nada menos que una tal Punta Langosteira.

Lo de que no haya sido construida antes es responsabilidad de Ministerio de Medio Ambiente. Es como lo de Aena, Fomento ..... vamos de últimos y nada más.

Geniero
September 5th, 2007, 11:59 AM
La depuradora ya está en ejecución hace tiempo. El mejor sitio para ver las obras de lejos, en plan "mega", es nada menos que una tal Punta Langosteira.

Lo de que no haya sido construida antes es responsabilidad de Ministerio de Medio Ambiente. Es como lo de Aena, Fomento ..... vamos de últimos y nada más.

Menos mal que Chusi hace 2000 años que los ultimos seran los primeros...

Si de ve muy bien la nueva depuradora por la carretera que va desde Suevos por la Costa hasta Bens, por ahora desmontes....

muten
September 5th, 2007, 03:11 PM
No es que haya una depuradora y se quedara pequeña, no hay depuradora, es una planta de pretratamiento.

La verdad me parece cuanto menos curioso que el ministerio de medio ambiente ponga antes depuradoras a poblaciones como Bueu o Lugo que a la segunda ciudad mas grande de Galicia...

zoltan
September 5th, 2007, 03:19 PM
Pues Medio Ambiente tampoco ha invertido en Vigo, lo que hay fue la Xunta de José Cuiña.

La macrodepuradora planificada si que tendría fondos de Medio Ambiente, pero es un proyecto que sólo existe en papel. No hay obras.

Turkito
September 5th, 2007, 03:19 PM
^^ Eso de que es la segunda es discutible, pero no creo que haya que reabrir el tema ahora mismo... Seguramente habrán puesto depuradoras en esas localidades porque al ser pequeñas, el gasto es menor (supongo)

marola
September 5th, 2007, 04:06 PM
Desde Suevos tampoco se ve practicamente nada, solo se ve como se han comido parte del monte Cortigueiro. Pero no obstante el tajo de ese desmonte al final tambien va a servir para que hagan camino para la continuacion del trozo de paseo maritimo que falta por esa zona y es el que va hasta la cala de Bens

Esta es una vista desde Suevos. El dia estaba nublado, pero lo que se vé, es solamente el tajo del monte.

http://img104.imageshack.us/img104/895/img0826bn5.jpg

trinity
September 6th, 2007, 01:47 AM
No es que haya una depuradora y se quedara pequeña, no hay depuradora, es una planta de pretratamiento.

... Y un colector roto que después de varias inmersiones de buzos se decidió que "pa qué arreglarlo" (eso sí, después de que Pakiño se hiciese la foto con el conselleiro) y dejan que cada dos por tres salgan nuestros zurullos y tampax flotando por la cala de Bens...

shiximaru
September 6th, 2007, 09:19 AM
El camino de tierra que sale del portiño bordeando el monte de bens es para la depuradora o para el tramo siguiente del paseo maritimo? Ayer fui por el monte de san pedro y ya empieza a asomar el dique de langosteira. Alguien ubica la depuradora en google maps?

marola
September 6th, 2007, 10:00 AM
ESta en el mismo sitio que la otra. Al final del camino de tierra que sale desde el Portiño y desde el monte de San Pedro se ve perfectamente el tajo del monte Cortigueiro y los bancos de tierra almacenada producto de esa obra.

http://img525.imageshack.us/img525/9200/depuradoraqt1.jpg

La que se ve en pequeño es la depuradora antigua, la que "funciona" actualmente.

Rutenio
September 8th, 2007, 09:52 AM
Ese camino siempre fue un recorrido abierto al tráfico, aunque sin asfaltar. Va de O Portiño a la cala de Bens, en la parte trasera de la refinería. Lo que pasa es que ahora está cortado precisamente por obras.

Lo de continuar el paseo.... está en el aire. Pero hasta Langosteira molaría, sí. Lo que pasa es que hablamos de otro concello y ya se sabe.

marola
September 8th, 2007, 04:25 PM
Sin embargo el ayuntamiento de Arteixo no lo esta haciendo nada mal en cuanto a paseos, pues no hay que olvidar que hizo el fluvial por el rio Arteixo y tambien hizo el paseo maritimo desde Sabon hasta Barrañan (paseo que voy a mostrar en el hilo de "paseos maritimos y....). tambien existe practicamentre otro paseo que sale desde el mismo pueblo de Arteixo hasta Barrañan pero este va paralelo a la carretera. Solamente para tener Arteixo toda su costa con paseo maritimo le queda la parte de Bens hasta Suevos y tambien la parte de Barrañan hasta Sorrizo. Estos dos en principio no presentan ninguna dificultad pues van por zonas en las que apenas hay viviendas e irian paralelos a las carreteras que ya existen en esas zonas.

marola
September 10th, 2007, 06:10 PM
Aqui os expongo unas fotos de tal como se ve la obra desde el mismo monte de San Pedro.

La carretera inferior es la que ya existia y es por donde ira la ampliacion del nuevo tramo del paseo maritimo hasta Bens

La que sube por el monte, es nueva, se hizo provisionalmente para trasladar los movimientos de tierras hasta la cima del monte y depositarlas ahi.

http://img523.imageshack.us/img523/7017/img0515bh0.jpg

http://img523.imageshack.us/img523/4328/img0516bo2.jpg

Rutenio
September 11th, 2007, 05:08 PM
Un poco a la derecha del enfoque de las fotos, ya se ve sobresalir el dique del PE, detrás del promontorio de Langosteira.

riasbaixas
September 11th, 2007, 08:50 PM
Justo donde has sacado esa foto estuve el pasado jueves. Me llevó un compi de trabajo de Coruña. Las vistas desde el mirador de San Pedro me parecieron impresionantes. Sin duda punto de visita obligado para todo guiri que vaya por Coruña. Me recordó al paseo que solemos dar por el Monte del Castro a los turistas en Vigo.
Rutenio, la grua principal del dique de Langosteira se podía ver con toda claridad tal como apuntas.

marola
September 11th, 2007, 09:08 PM
El dique que se ve, es el auxiliar. El del cierre exterior queda mas a la derecha y cuando quite estas fotos creo que aun se estaba empezando con el. Las fotos son del 19 de mayo pasado.

marola
September 11th, 2007, 09:28 PM
Pero mirando fijamente la foto, no creo que lo que se ve, sea el dique auxiliar pues casi representa la misma cota que el monte y tal como se ve en esta foto, el dique queda mucho mas bajo que la cima de los montes.

http://img517.imageshack.us/img517/9121/img0467vq8.jpg

marola
September 15th, 2007, 12:06 AM
Mejor se ve en esta.

http://img522.imageshack.us/img522/9954/img0886tr4.jpg

trinity
September 15th, 2007, 02:39 AM
Marola: el dique auxiliar es muuuuuuy bajito: nada que ver con el dique definitivo

marola
September 15th, 2007, 09:55 AM
Trinity, mejor te contesto en el hilo de "Autoridad portuaria de La Coruña" ya que nos estamos saliendo de éste, el de "depuradora de La Coruña".

the_Singermorning
September 26th, 2007, 09:01 AM
Vexamos o que publican hoxe os xornais sobre orzamentos do estado en materia de Estacións Depuradoras de Augas Residuais (EDAR):

Edar Ferrol:21,3 Millons €
Edar Lugo: 16,2 M€
Edar Santiago: 9,2M€
Edar Ourense (Ampliación): 5,9M€
Depuradora y emisario submarino en Bens: 3,7M€ (supoño que e de esta depuradora da cal estades falando neste thread)

Mentres tanto outro ano máis Vigo sen depuradora nin atisbo de solución posible (será o PXOM o noso salvador???).

Cada vez teñen máis sentido as palabras de Touriño:
A depuradora da ría de Vigo podería estar lista no 2010

PODERÍA, claro que podería.

jifagu
September 26th, 2007, 10:48 AM

Muy bien traído :lol: :lol: :lol:

Además, si no me equivoco, Galicia ya está incumpliendo normativas europeas en cuanto a saneamiento. Pués hasta el 2010, tiene tela el asunto.
No sé si esto puede tener repercusiones negativas para la pesca y el marisqueo a nivel de prohibir capturas y extracciones.

zoltan
September 26th, 2007, 01:14 PM
Vexamos o que publican hoxe os xornais sobre orzamentos do estado en materia de Estacións Depuradoras de Augas Residuais (EDAR):

Depuradora y emisario submarino en Bens: 3,7M€ (supoño que e de esta depuradora da cal estades falando neste thread)

Mentres tanto outro ano máis Vigo sen depuradora nin atisbo de solución posible (será o PXOM o noso salvador???).

Yo veo en los PGE, 80.150.000 € para Saneamiento de la ría de Vigo.

the_Singermorning
September 26th, 2007, 04:46 PM
Refirese entón a un saneamento integral?
Detallase nalgunha parte a distribución de dito presuposto?
Consignase especificamente parte de ditos cartos a construcción dunha nova EDAR no entorno de Vigo? (A Ría ten moitos kilometros...)

Ti que estás máis ao tanto de estas cuestións poderíasme aclarar ditas preguntas

jifagu
September 26th, 2007, 05:19 PM
Del Faro de hoy:
... Por el contrario, la inversión para la nueva depuradora del Lagares, con 80 millones de euros, salva de la quema unos presupuestos que cargan todo su poder en la ejecución de los ejes centrales del AVE a Galicia ...

Artista
September 26th, 2007, 06:05 PM
Marola, que playa es esa que se ve en la foto, porque por mas que miro con el Google Earth no caigo xd

Y para mi que que esta entre la de Sabon y el puerto exterior.

marola
September 26th, 2007, 08:36 PM
Esa es una playa nueva que se creo, con el arrastre del mar, de los aridos que estan vertiendo en la construccion del Puerto Exterior, y como sigan asi cada vez sera mas grande, pero al final ira a desaparecer, pues posiblemente el puerto en el futuro llegara hasta esa zona.

enjoy
September 27th, 2007, 02:55 PM

No te lo pierdas: el Gobierno (dEspaña) dedica 6 millones de euros a ampliar una depurado ILEGAL, tras varias sentencias de diferentes tribunales y que hay que cerrar :nuts: Me encanta lo bien que funciona la (des)admininistración a veces.

marola
September 27th, 2007, 07:21 PM
3,7 millones de euros para la depuradora de La Coruña. Otro proyecto que se ralentiza, este empezo tarde y que acabara idem. No solo se penaliza a la propia ciudad de La Coruña con esta lentitud, sino que tambien a muchos ayuntamientos del area metropolitana que utilizan como salida a esta depuradora. El plan de saneamiento integral de estas areas se vuelve a ralentizar tambien. Ayer mismo se han visto desde el monte de San Pedro como llegan las aguas contaminadas bordeando la zona del Portiño, pues como sabeis el emisario submarino actual esta roto y no hubo intencion de arreglarlo en prevision de la cercania de hacer uno nuevo. Pero ese nuevo tendra que seguir esperando. No solamente esta demora influye en la propia depuradora sino que tambien al no estar terminada tampoco se podran acometer las obras de la continuacion del paseo maritimo que estaba prevista para esa zona, asi como tampoco la futura urbanizacion del monte Cortigueiro, en el cual se estan depositando todos los sobrantes de tierras procedentes de la zona de la depuradora.

zoltan
September 27th, 2007, 08:13 PM
Y dale con la manipulación! Como manipulais!!!

Edar de Bens (A Coruña) 28.882.000
Emisario submarino de Bens (A Coruña) 8.590.000

TOTAL: 37.472.000

Esto sale en los PGE se puede comprobar aqui (http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2008Proyecto/PGE-ROM/doc/2/3/2/1/4/N_08_S_V_2_R_1_203_1_123_1.PDF)

marola
September 27th, 2007, 08:35 PM
Sí es cierto Zoltan, lo veo en la prensa que tengo delante de los ojos.
Es que el post de Singermoning me llevo al huerto.

Pero no obstante es una cantidad que no es suficiente, es menor en cerca de 5 millones con relacion a los presupuestos anteriores, lo cual pone el fin de la depuradora casi en el objetivo del 2010.

the_Singermorning
September 27th, 2007, 11:41 PM
Bueeeee falliño na posición da coma... 3,7-37 podelle pasar a calquera :)

shiximaru
September 28th, 2007, 08:25 AM
Ayer mismo se han visto desde el monte de San Pedro como llegan las aguas contaminadas bordeando la zona del Portiño, pues como sabeis el emisario submarino actual esta roto y no hubo intencion de arreglarlo en prevision de la cercania de hacer uno nuevo.

Conozco gente que trabaja en una empresa de buzos que se sumergieron en bens durante este año para arreglar el emisario. Se arreglo en parte pero habia zonas que no eran posibles de arreglar. Así que sí que hubo intención de arreglarlo pero era muy complejo.

jifagu
September 28th, 2007, 09:07 AM
..., es menor en cerca de 5 millones con relacion a los presupuestos anteriores, lo cual pone el fin de la depuradora casi en el objetivo del 2010.

Y mira la de Santiago, se va al 2011 :bash: :bash: :bash:

Haciendo un poco de ejercicio mental, pensad que la caca de Santiago va al Sar, y de ahí al Ulla, así que, hasta el 2011 os aconsejo dejar a un lado las almejas de Carril :nuts:

marola
September 28th, 2007, 09:20 AM
A lo mejor son las que estan mas ricas, pues no te olvides que las patatas que se abonan con mie.da de estierco, suelen ser las mas sabrosas, por lo menos eso dicen, yo cuando las como no se como las plantaron. y ni las almejas, que tambien como, tampoco se de donde vienen. Yo creo, no obstante, que pocas rias se libran de la mier.da. La prueba es que en la mayoria de ellas, cuando la marea esta baja, huelen que apesta.

marola
February 21st, 2008, 02:40 PM
Fotos actualizadas sobre la depuradora de Bens

Gracias a las recientes obras de construccion del nuevo tramo de paseo maritimo que ira desde la zona del Portiño hasta la cala de Bens, me encontre con una atalaya perfecta para visualizar el estado de las obras de la nueva depuradora que se esta construyendo al lado de la antigua.

En estas fotos vemos el estado de las mismas y que con el tiempo representaran una vista mas desde el propio paseo que se esta construyendo

http://img84.imageshack.us/img84/3926/img5200cg7.jpg

Como vereis, esta depuradora se extiende hasta mismo donde esta la antigua, alla a lo lejos

http://img520.imageshack.us/img520/7652/img5201nv7.jpg

Se ve un gran complejo, lleno de depositos para balsas de decantación y de depuracion

http://img209.imageshack.us/img209/50/img5205ya2.jpg

http://img84.imageshack.us/img84/4313/img5206eq4.jpg

http://img245.imageshack.us/img245/9858/img5207vn0.jpg

Este seguramente sera el edificio central de control y operaciones

http://img245.imageshack.us/img245/8756/img5211tp0.jpg

Unos depositos circulares, no se cuantos construiran

http://img84.imageshack.us/img84/4266/img5213yv1.jpg

Esta es parte de la vieja depuradora

http://img245.imageshack.us/img245/5933/img5217zy6.jpg

pestruchops3
February 21st, 2008, 04:05 PM
Es impresionante la lentitud de esta obra.

AnGeL_J
February 21st, 2008, 04:41 PM
lo que mas me deja sorprendido de la obra , ademas de la lentitud , es , como es el 90% de las obras de galicia , LA TOTAL FALTA DE SEGURIDAD¡¡¡

eske solo con ver las ftos de marola , se aprecian 3 cosas basicas:

Proteccion de aceros
Cierres de obra
Montaje de andamios

Esto tiene que cambiar en galicia , sino malo¡¡

refciao
February 21st, 2008, 10:48 PM
Marola puedo colgar las fotos en corunopolis.com ????

marola
February 21st, 2008, 10:51 PM
yes.

OZU_QUE_LIO
February 28th, 2008, 04:34 PM
La obra parece la ostia. La pregunta es, ¿si despues la pondrán en funcionamiento? A ver si despues pasa como en muchas otras en Galicica que en vez de depurar son un decorado de cine (P.e. la de Tui)

OZU_QUE_LIO
February 28th, 2008, 05:05 PM
Una pregunta que se olvidaba y repasando las opiniones vi. Angel como eres capaz de apreciar el mal montaje de los andamios?, por más que me fijo no soy capaz ni de ver donde están en las fotos

Master_AS
February 28th, 2008, 05:09 PM
¿No sería mejor un tema de tratamiento de aguas en Galicia en lugar de la exclusividad de la depuradora de Coruña?

En cuanto a esto señalar que en Santiago se está realizando el colector del río Sar y la posterior ampliación de la estación depuradora de A Silvouta, y falta hace porque ríos con más ******* que el Sar pocos hay en Galicia.

http://www.santiagodecompostela.org/facendo_cidade/apartado.php?txt=fc_servizos&ap=1&lg=gal

shiximaru
February 28th, 2008, 05:25 PM
Es que este hilo es sobre esa obra

Master_AS
February 28th, 2008, 05:30 PM
Es que este hilo es sobre esa obra

Ya sabemos que en Coruña tienen un hilo por cada obra xD.

Osgod
February 28th, 2008, 05:46 PM
¿No sería mejor un tema de tratamiento de aguas en Galicia en lugar de la exclusividad de la depuradora de Coruña?

En cuanto a esto señalar que en Santiago se está realizando el colector del río Sar y la posterior ampliación de la estación depuradora de A Silvouta, y falta hace porque ríos con más ******* que el Sar pocos hay en Galicia.

http://www.santiagodecompostela.org/facendo_cidade/apartado.php?txt=fc_servizos&ap=1&lg=gal

Por eso abrí yo este hilo, no solo para temas de agua, sino para los sistemas y redes de suministros en general, ya que no generan tantos comentarios:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=576281

Master_AS
February 28th, 2008, 06:35 PM
Pues no no genera tantos comentarios jaja

shiximaru
February 29th, 2008, 08:30 AM
Ya sabemos que en Coruña tienen un hilo por cada obra xD.

Es una obra bastante importante. El presupuesto es elevado y su magnitud tambien.

golfiño
November 18th, 2008, 11:15 AM
Alguien nos puede "alumbrar" técnicamente entre las diferencias de la depuradora coruñesa (casi 38 millones) y la viguesa (235 millones), ámbito de actuación, procesado... porque ha costado "parirla" pero ha llegado grande grande... mucha ****** hay que procesar :lol:

La nueva depuradora de Vigo costará 235 millones y duplicará la capacidad
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/nueva/depuradora/Vigo/costara/235/millones/duplicara/capacidad/elpepiautgal/20081118elpgal_7/Tes/

Y al márgen, como lectura subyacente... este proyecto lleva por lo menos 4 años de retraso, la de Coruña ya no digamos... todos los días estamos viendo el ABANDONO bestial al que sometía el gobierno de FRAGA/FEIJÓO a las dos ciudades encargadas de tirar del carro de Galicia y como "deconstruían" PAÍS... es alucinante... Nos va a llevar 8 años por lo menos, poner en órden todo y esto, con las consiguientes desfeitas tipo AVE, CDC... que ya nadie podrá solventar... sorry por el offtopic pero últimamente no dejan de aparecer problemas de hace años que ahora empiezan a encauzarse (polígonos, viviendas universitarias udc públicas, intermodalidad...)

refciao
November 18th, 2008, 11:19 AM
Lo que parece mentira es que tiremos al mar todo lo que se esta tirando, no entiendo como las depuradoras llegan tan tardes. En Becerreá con 1500 habitantes se inauguro la depuradora hace casi 20 años.

golfiño
November 18th, 2008, 11:35 AM
Lo que parece mentira es que tiremos al mar todo lo que se esta tirando, no entiendo como las depuradoras llegan tan tardes. En Becerreá con 1500 habitantes se inauguro la depuradora hace casi 20 años.

Pero es que una ciudad como Coruña desde comienzos de los 80 no fue nunca del PP (y hasta fue la primera con alcalde nacionalista!) y había mucha galiciaruralclientelar a la que ayudar antes que a otros que no tenían rédito político.... nos suena? millones para el festival de ortigueira, semana verde de silleda, las "cacharradas"... en fin... y mientras...

brigantino
November 18th, 2008, 12:04 PM
Pero es que una ciudad como Coruña desde comienzos de los 80 no fue nunca del PP (y hasta fue la primera con alcalde nacionalista!) y había mucha galiciaruralclientelar a la que ayudar antes que a otros que no tenían rédito político.... nos suena? millones para el festival de ortigueira, semana verde de silleda, las "cacharradas"... en fin... y mientras...

Puntualizo, non votou polo PP, que é semellante, mais non é o mesmo.

Master_AS
November 18th, 2008, 03:16 PM

Creo que la política de suelo industrial en puebluchos también va por esa línea...

marola
November 18th, 2008, 04:47 PM
Alguien nos puede "alumbrar" técnicamente entre las diferencias de la depuradora coruñesa (casi 38 millones) y la viguesa (235 millones), ámbito de actuación, procesado... porque ha costado "parirla" pero ha llegado grande grande... mucha ****** hay que procesar :lol:

La depuradora de Coruña no cuesta esos 38 millones, esa cifra es la que corresponde a los presupuestos de este año 2008. No se cuanto sera el monto total de su coste pero ya se lleva con ella unos 3 años y aun lo que le falta.

zoltan
November 18th, 2008, 05:07 PM
La depuradora de Coruña no cuesta esos 38 millones, esa cifra es la que corresponde a los presupuestos de este año 2008. No se cuanto sera el monto total de su coste pero ya se lleva con ella unos 3 años y aun lo que le falta.

Son 112 millones de euros, el 85% el MARM con fondos europeosde cohesión y el 15% por Aguas de Galicia de la Xunta.

Plazebo
November 18th, 2008, 05:13 PM
La depuradora de Coruña estará construída para soportar los residuos de una población de 600.000 habitantes. La de Vigo para 800.000

Jmaca123
November 18th, 2008, 05:20 PM
Creo que la política de suelo industrial en puebluchos también va por esa línea...

Si foses un habitante dunha vila da Galicia interior, onde pouco a pouco so van quedando vellos, onde os novos marchan a traballar a Madrid, a Coruña, a Canarias, a Vigo... e ninguen dos da tua quinta fica no pobo... as perspectivas esmorecen.

En fin, é un tema difícil, porque hai que dar pulo as zonas mais dinámicas, pero hai que reequilibrar o teritorio tamén.

Por certo, o término de "puebluchos", sintoo pero non me gusta en absoluto.

golfiño
November 18th, 2008, 05:22 PM
La depuradora de Coruña estará construída para soportar los residuos de una población de 600.000 habitantes. La de Vigo para 800.000

claro, de ahí los 112 de la coruñesa por los 235 de la viguesa... :lol:
absolutamente proporcional... bueno, tiene que haber algún motivo porque la inversión supera EL DOBLE!!! algún condicionante técnico en especial...

Plazebo
November 18th, 2008, 05:29 PM
^^

Ya hombre, sólo digo que 200.000 suman euros

golfiño
November 18th, 2008, 05:30 PM
Si foses un habitante dunha vila da Galicia interior, onde pouco a pouco so van quedando vellos, onde os novos marchan a traballar a Madrid, a Coruña, a Canarias, a Vigo... e ninguen dos da tua quinta fica no pobo... as perspectivas esmorecen.

En fin, é un tema difícil, porque hai que dar pulo as zonas mais dinámicas, pero hai que reequilibrar o teritorio tamén.

Está claro que é unha situación difícil pero se tes que apostar entre morrer ou salvarte... qué fas? cortas o brazo e non morres ou non o cortas gangrenas e morres? (exemplo bestia pero gráfico e temos unha gangrena bestial)

Por certo, sobre política aldeana donde tiramos os cartos a mazo menuda reportaxe da Voz o domingo, qué asco!

dilapidación de fondos públicos Medio centenar de obras pagadas con dinero público se pudren sin uso

El bipartito asegura que «ha heredado muchos muertos» con los que ahora apenas sabe qué hacer

Decenas de millones de euros de todas las instituciones solo sirvieron para realizar inauguraciones
http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2008/11/16/0003_7317367.htm

superchungo ver cómo conseguimos diñeiro para dinamizar e cómo se tirou (á marxe do que se embolsaron tanta e tanta xente)

Recoméndovos unha peli, GOMORRA
http://www.yelmocineplex.es/cgi-bin/yelmo/movie.fcgi?film=4674

enjoy
November 18th, 2008, 05:52 PM
claro, de ahí los 112 de la coruñesa por los 235 de la viguesa... :lol:
absolutamente proporcional... bueno, tiene que haber algún motivo porque la inversión supera EL DOBLE!!! algún condicionante técnico en especial...

Hablando solo por lo que he leido en la prensa, tal vez el hecho de la que la viguesa se haga bajo tierra en practicamente todo su volumen, que recuperen las marismas del entorno y que le hagan encima un parque del tamaño de un campo de fútbol influya; sobre todo el tema del soterramiento y de que es una depuradora construida en altura, en varios niveles... pero soterrada.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer en la presentación del anteproyecto que "el impacto visual será mínimo, ya que la mayor parte irá bajo tierra, y ocupará lo mismo que la actual".

"Ni habrá olores, ni ruidos", aseguró la ministra. El modelo recupera la marisma ocupada y crea un parque equivalente a un campo de fútbol, junto a zonas verdes de tamaño similar a otros cuatro

golfiño
November 18th, 2008, 05:58 PM
^^ tú crees? tampoco aparenta tanto pero puede ser...yo creo que igual tiene que ver con tecnología o tratamiento de resíduos más qu otra cosa... la de coruña también es nueva y adherida a una montaña y eso vale un pico :)

Master_AS
November 18th, 2008, 06:06 PM

Perdona si te ha molestado lo de "puebluchos", no era mi intención ;). De todas formas yo soy un poco del modelo Yankee, la forma de evolucionar un territorio y que la gente tenga accesos a los servicios de la mejor forma posible es la concentración poblacional, pero es mi opinión, para gustos, colores...

Bickle
November 18th, 2008, 06:31 PM

Na escala galega, para un paisano de Trives ter aos fillos traballando en Vigo ou a un de Bares na Coruña non resulta para nada traumático, que nun par de horas -que non é NADA- un xa pode estar na súa aldea e nela pode vivir dous días de cada sete. Traumático, se me permiten a esaxeración, é ter aos teus a varios centos ou miles de kilómetros. Por iso eu creo que o mellor reequilibrio sería potenciar as dúas áreas de Galicia. En canto a si queremos que a xente viva e traballe nas vilas, sigo pensando que o mellor é ter unha locomotora a cen kilómetros

skymeran
November 18th, 2008, 06:38 PM
Perdona si te ha molestado lo de "puebluchos", no era mi intención ;). De todas formas yo soy un poco del modelo Yankee, la forma de evolucionar un territorio y que la gente tenga accesos a los servicios de la mejor forma posible es la concentración poblacional, pero es mi opinión, para gustos, colores...

Pues yo no. Pienso que nuestro modelo de dispersión poblacinal forma parte de nuestra entidad. De nuestra alma. Por eso creo que fue un error no permitir que se construyeran casas en terrenos inferiores a 9.000 mts. ¡9.000 mts! ¿quien los tiene? y aún encima vinculados a explotaciones ganaderas

¿por qué los jovenes no van a poderse edificar su casa en el terreno que les ha dejado su padre o el abuelo y que tiene 2.000 metros? al lado de la casa familiar?
claro, ha de recalificarse como urbano y pagar una pasta al concello, al alcalde...

Mientras la peña se va, paga una pasta en un piso de la ciudad que no le gusta y ve a los viejos el finde.
Me desesperan, de verdad.

enjoy
November 19th, 2008, 04:10 PM
^^ tú crees? tampoco aparenta tanto pero puede ser...yo creo que igual tiene que ver con tecnología o tratamiento de resíduos más qu otra cosa... la de coruña también es nueva y adherida a una montaña y eso vale un pico :)

Yo personalmente no creo que tenga que ver mucho con el sistema, ya que según lei por ahí atrás en alguna noticiaen otras informaciones al respecto de la nueva EDAR de Ourense, ahora todas usan los mismos sistemas tecnológicos. Yo más bien creo que tiene que ver con el tema de la infraestructura en si y de sulocalización. Por ejemplo la Voz de hoy nos cuenta que solo las expropiaciones para la depuradora viguesa costarán 10 millones de euros!, cuando el terreno a expropiar es realmente pequeño ya que se "reconstruye" sobre la que ya hay.

Por ejemplo también comenta La Voz que solo el emisario submarino de la viguesa costará 32? o 33? millones de euros, que es una burrada. Solo entre el emisario, las expropiaciones y las contraprestaciones que lleva la viguesa son practicamente 50 millones de euros de nada... más.

marola
February 7th, 2009, 06:45 PM
En teoria este deberia ser el penultimo año en que se tarde en construir la depuradora, en esta noticia ya se trata de empezar a construir el emisario submarino, que en si, consiste casi en el remate final de la obra.

Reservan 47.000 metros cuadrados de dominio público para construir el emisario submarino de Bens.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la reserva de un total de 47.000 metros cuadrados de dominio público para acometer la construcción del emisario submarino de la depuradora de Bens, un elemento clave para asegurar la mejora del saneamiento de A Coruña.
El acuerdo contempla la solución para la construcción de esta infraestructura con menor impacto medioambiental y más segura a efectos de la dinámica del litoral, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que dirige la gallega Elena Espinosa, en un comunicado.
Esta solución, explicaron los expertos del Ministerio, «es la que menos riesgos comporta en su ejecución, ya que se opta por un túnel hincado, además de cumplir con la normativa medioambiental sobre impactos visuales» en la costa coruñesa.
De esa forma, el trazado donde se fija la tubería principal del emisario ha sido seleccionado por parte de los técnicos autores del proyecto «con el propósito de que su salida sea en una zona con abundante presencia de arena, para que el tramo principal vaya colocado dentro de una zanja dragada, logrando así minimizar los efectos de los trabajos submarinos en el ecosistema de la zona donde se instalará la depuradora».

hercon
March 13th, 2009, 07:45 PM
Hoy me he pasado a hacer una serie de fotos para un reportaje para un trabajo de la facultad, y me he pasado por el EDAR de Bens.

Aparte de que apestaba a todo el producto interior bruto de Coruña y alrededores :lol:, las obras son bastante grandes y parecen avanzadas.
http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/PICT0091retocada.jpg

El recorte que le han hecho a la montaña es brutal.
http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/PICT0092retocada.jpg
http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/PICT0110retocada.jpg

La nueva estación en comparación a la antigua , parece un gigante.

marola
March 13th, 2009, 09:41 PM
Esta es otra obra de las que van muy lentas. Si repasas el hilo veras que desde que expuse yo las ultimas fotos, muy poco mas se ha avanzado. Deben de estar trabajando en una parte y parando en otra. En teoria ya deberian de terminar en este año, pero lo veo muy dificil ya que despues tienen que terminar tambien con los accesos.

Master_AS
March 13th, 2009, 10:15 PM
Menudo emplazamiento... :ohno:

hercon
March 13th, 2009, 10:21 PM
bueno, supongo que el emplazamiento no es arbitrario, está junto a la vieja estación, que es una hormiguita en comparación, y compartirán todas las conexiones, colectores, etc.

Eso si, el olor, el color del agua y la capa de mierd* negra que tenian encima, incrustada, las rocas alrededor del colector, daba penita. Cuando empiece a funcionar la nueva estación deberian de descontaminar esa parte de la costa...

Por cierto, tenía entendido que el paseo marítimo se planea que pase justo por encima, es cierto?

UrbanTeen
March 13th, 2009, 10:47 PM
http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/PICT0110retocada.jpg

pedazo trozo le han quitado a la montaña!!

vaya ataque a la naturaleza...:ohno:

marola
March 13th, 2009, 11:47 PM
Por cierto, tenía entendido que el paseo marítimo se planea que pase justo por encima, es cierto?

El paseo maritimo rodea toda la estacion por la parte de atras, cara al mar. La parte superior va a ser una carretera.

Iridio
March 14th, 2009, 07:34 PM
pedazo trozo le han quitado a la montaña!!

vaya ataque a la naturaleza...:ohno:

Sí, aunque en este caso mayor ataque es el bombeo diario de más y más porquería al mar... así que lo de la montaña se podría considerar un mal menor, aunque no estaría de más que intentasen naturalizar de nuevo un poco el entorno con vegetación, disimulando taludes, la propia planta, etc.

Turkito
March 14th, 2009, 07:40 PM
Sí, aunque en este caso mayor ataque es el bombeo diario de más y más porquería al mar... así que lo de la montaña se podría considerar un mal menor, aunque no estaría de más que intentasen naturalizar de nuevo un poco el entorno con vegetación, disimulando taludes, la propia planta, etc.

Creo recordar haber leido hace tiempo que hay una empresa gallega que trata esos desmontes (o que podría hacerlo, otra cosa es que se haga :P) con unos líquenes verdes o algo similar para que no haga tanto daño a los ojos :P

Iridio
March 14th, 2009, 08:28 PM
Creo recordar haber leido hace tiempo que hay una empresa gallega que trata esos desmontes (o que podría hacerlo, otra cosa es que se haga :P) con unos líquenes verdes o algo similar para que no haga tanto daño a los ojos :P

Hay unos estudios de ¿la universidad de Vigo? con una empresa sobre la rehabilitación de los terrenos usados para minería, canteras... y creo que estaban utilizando algo para conseguir que se adelantase la vuelta de la vegetación (pequeña vegetación que pueda crecer sobre zonas rocosas: musgo, líquenes algunas gramíneas...).

Lo que no sé es si el talud de la depuradora es de roca cortada o de otro tipo, aunque por la pinta del corte tan alto y tan vertical tiene pinta de ser de roca (aunque no soy un experto en el tema).

hercon
March 14th, 2009, 10:02 PM
granito puro

neuromancer
March 14th, 2009, 10:11 PM
A ver si mañana puedo poneros algún render de la EDAR de Bens completa.

marola
March 14th, 2009, 10:17 PM
granito puro

En este hilo podeis ver las paredes del monte, son de piedra compuesta (granito, arcilla, etc.) y algunas partes ya han sido protegidas con capa protectora.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=519757&page=9

diegov
March 14th, 2009, 10:31 PM
granito puro

Ahora ya sé de donde sacó Losada tanto granito para "engrisarnos" la ciudad.... :ohno:

Plazebo
May 19th, 2009, 07:35 PM
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051900_2_287829__A-Coruna--Metro-Gobierno-empezara-este-colocar-ultimo-tramo-emisario-Bens

Fecha prevista de entrada en servicio verano de 2010

AnGeL_J
May 19th, 2009, 07:39 PM
La semana que viene , unos compañeros tienen programada una visita a las obras de la depuradora y supongo que tb al emisario...

intentare conseguir unas fotillos....

hercon
May 19th, 2009, 07:47 PM
Que se lleven una pinza para la nariz

apesta :s

AnGeL_J
May 21st, 2009, 01:06 PM
A ver si mañana puedo poneros algún render de la EDAR de Bens completa.

tic tac , tic tac , tic tac ....:lol::lol:

AnGeL_J
July 20th, 2009, 07:10 PM
camino del PE ... Me fije en la depuradora.. la obra .. ahi esta , como siempre.. pero en el mar estaba un barkito haciendo algo ...
¿¿puede ser algo relacionado con el nuevo emisario??

http://img29.imageshack.us/img29/2964/cimg0561.jpg (http://img29.imageshack.us/i/cimg0561.jpg/)

http://img411.imageshack.us/img411/876/cimg0562.jpg (http://img411.imageshack.us/i/cimg0562.jpg/)

AnGeL_J
August 31st, 2009, 12:55 AM
Un año más para la depuradora

El 90% de la edificación está lista, pero el proyecto sumaba 18 meses de retraso por las excavaciones

El emisario se acabará este trimestre, pero entrará en funcionamiento con la estación de Bens, en junio del 2010

La nueva depuradora de aguas, en Bens, encara la recta final con una fecha que, a menos que algo se vuelva a torcer, parece la definitiva: 30 de junio del 2010. El 90% de la obra civil está terminada, de modo que «va a buen ritmo», asegura Manuel Rodríguez Acebes, director técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Los trabajos marchan «en plazo», dice, una vez superada la cadena de problemas que retrasaron año y medio el inicio real de la construcción. El movimiento de tierras, más de dos millones de metros cúbicos -«Nos hemos comido el monte», resume de forma descriptiva-, agotó en apenas cuatro meses los espacios para el depósito de escombros, lo que obligó a buscar alternativas e iniciar de nuevo todo un proceso para la ocupación de terrenos, con reclamaciones y protestas de por medio y, en consecuencia, la paralización de la actividad.

De aquí a junio quedan por rematar trabajos de urbanización, jardinería y accesos, puesto que se ha iniciado ya la colocación de los equipos, «cientos de bombas y aparataje eléctrico y electromecánico que ya se están probando», señaló.

«Acabar una obra de estas características en menos de cuatro años es una proeza», consideró Rodríguez Acebes, quien se mostró confiado en que a partir del verano que viene la comarca coruñesa contará, por fin, con un auténtico sistema de depuración de aguas residuales. «El cambio va a ser radical», aseguró, y si bien la Confederación no se atreve a vaticinar el fin de los vertidos porque la planta «depurará todo lo que esté conectado, donde no hay saneamiento y colectores no puede llegar».

Un kilómetro mar adentro

Aunque entrarán en funcionamiento a la vez, si el tiempo lo permite estará listo el emisario submarino. Con la cautela que impone el clima, la Confederación sitúa el fin de esta obra dentro de este mismo año.

Ahora mismo, se trabaja en la segunda fase de la gran canalización de dos metros de diámetro, ya que la parte terrestre se finalizó en octubre pasado y ha superado las pruebas. Esta, además del edificio de desinfección de aguas residuales y un pozo de carga de 18 metros de profundidad, incluye los 550 metros de emisario instalado en un túnel excavado en roca bajo el mar. Ahora, se trabaja en los 360 metros restantes, que discurren a lo largo de una zanja abierta sobre el lecho marino a entre 30 y 40 metros de profundidad. Para que el temporal no dañe la tubería de polietileno de 160 milímetros de diámetro, se ancla con lastres de hormigón. En esta tarea participan dos helicópteros para trasladar desde tierra el hormigón hasta el barco y soltarlo sobre la máquina mezcladora que, una vez amasado, lo vierte con una bomba sobre el tubo. Si el buen tiempo acompaña, en breve se rematará con el hormigonado y todavía quedará instalar los 14 difusores, tubos de 800 milímetros y dos metros de largo que se colocarán en perpendicular sobre el emisario. Están dotados con un mecanismo especial para lanzar a presión las aguas, convenientemente tratadas, para incrementar la dilución en el mar. Todos ellos se protegerán de los envites del mar con mantos de grava, operación que también supervisan submarinistas.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/08/30/0003_7937789.htm

marola
August 31st, 2009, 03:37 PM
A esta depuradora aun le falta su tiempo, este domingo por la mañana me di una vuelta precisamente por la zona y me fije de que aun estan con la construccion de algunas instalaciones, en la parte superior an empezado a continuar a comer mas ladera de monte para hacer continuacion con el ancheamiento de la carretera que va a ir por ahí, estuve precisamente con un afectado de esa parte de terreno y segun me dijo, empezaron a trabajar sin antes tratar con el. Va a mandar a un topografo a que le mida la parte usurpada, para asi proceder a exigir las compensaciones pertinentes. Despues por ultimo aun queda adecentar todos los bordes y accesos hacia la depuradora, tanto por la parte del Portiño como la de Bens.

Galician
September 2nd, 2009, 09:50 PM
Están haciendo un Escorial en A Coruña??
No me había enterado :P

skymeran
September 3rd, 2009, 07:13 PM
«Acabar una obra de estas características en menos de cuatro años es una proeza», consideró Rodríguez Acebes, quien se mostró confiado en que a partir del verano que viene la comarca coruñesa contará, por fin, con un auténtico sistema de depuración de aguas residuales. «El cambio va a ser radical», aseguró, y si bien la Confederación no se atreve a vaticinar el fin de los vertidos porque la planta «depurará todo lo que esté conectado, donde no hay saneamiento y colectores no puede llegar».

Un kilómetro mar adentro

Aunque entrarán en funcionamiento a la vez, si el tiempo lo permite estará listo el emisario submarino. Con la cautela que impone el clima, la Confederación sitúa el fin de esta obra dentro de este mismo año.

Ahora mismo, se trabaja en la segunda fase de la gran canalización de dos metros de diámetro, ya que la parte terrestre se finalizó en octubre pasado y ha superado las pruebas. Esta, además del edificio de desinfección de aguas residuales y un pozo de carga de 18 metros de profundidad, incluye los 550 metros de emisario instalado en un túnel excavado en roca bajo el mar. Ahora, se trabaja en los 360 metros restantes, que discurren a lo largo de una zanja abierta sobre el lecho marino a entre 30 y 40 metros de profundidad. Para que el temporal no dañe la tubería de polietileno de 160 milímetros de diámetro, se ancla con lastres de hormigón. En esta tarea participan dos helicópteros para trasladar desde tierra el hormigón hasta el barco y soltarlo sobre la máquina mezcladora que, una vez amasado, lo vierte con una bomba sobre el tubo. Si el buen tiempo acompaña, en breve se rematará con el hormigonado y todavía quedará instalar los 14 difusores, tubos de 800 milímetros y dos metros de largo que se colocarán en perpendicular sobre el emisario. Están dotados con un mecanismo especial para lanzar a presión las aguas, convenientemente tratadas, para incrementar la dilución en el mar. Todos ellos se protegerán de los envites del mar con mantos de grava, operación que también supervisan submarinistas.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/08/30/0003_7937789.htm

Que suerte tienen algunos.

¡un km mar adentro!

En Miño la depuradora está casi acabada. Está pensada para que su emisario vierta directamente a la marisma que desemboca en la playa.

Pero los "angelitos" de la corporación local dicen que el proyecto no necesita de estudio de impacto ambiental. Que monos, ellos. Palabras textuales "Los humedales son grandes depuradoras naturales". Hace falta ser pailan.

Os lo digo por si vais a la playa de Miño no os pongais en la zona de la ría, sino frente al mar abierto, así los niños no tragarán m*****

Eloy_tp
May 3rd, 2010, 02:46 AM
Una foto que aparecia hoy en el Xornal.com:

http://www.xornal.com/media/images//album/20100502/2010050216535774261.jpg

Galician
May 3rd, 2010, 10:15 AM
^^

Buffff, y esto???

Iridio
May 3rd, 2010, 11:24 AM
La salida de vertidos al mar da un poco de asquito...

liborians
May 3rd, 2010, 01:48 PM
^^

Buffff, y esto???

Eso es la m1erda de todos los coruñeses :lol:

Master_AS
May 3rd, 2010, 03:03 PM
Eso es la m1erda de todos los coruñeses :lol:

Si sale así para qué una depuradora?

liborians
May 3rd, 2010, 03:30 PM
^^
La pregunta que tú planteas contesta a la pregunta de por qué es necesaria una nueva EDAR en Coruña.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082800_2_216739

A Coruña incumple desde 2001 la normativa medioambiental europea sobre el tratamiento de aguas, pues la actual instalación de Bens carece de la tecnología exigida para las localidades de más de 150.000 habitantes.

Hasta entonces, las aguas fecales continuarán acumulándose en el litoral, a escasos metros de la futura depuradora, junto al actual colector y el emisario que se rompió en 2004. Xunta y Ayuntamiento han asegurado siempre que la estación pondrá fin a los vertidos de aguas fecales e industriales que sufre la costa coruñesa, pero habrá que esperar a 2009. La nueva depuradora recogerá las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, y se ha diseñado para tratar la contaminación de una población futura de 440.000 habitantes para 2030 y de los polígonos industriales.

Giannini
May 3rd, 2010, 10:32 PM
Esta depuradora (es un decir) se hizo cuando aún tenía algún valor aquello de que dilution it's solution. Es decir, imagino que llegarán las aguas residuales de La Coruña y área de influencia, las filtrarán a través de unas rejillas no fuese a ocurrir que viniese un microondas o una cabra, y de allí a diluirse en la mar salada. No sé si decantan, pero no parece.

liborians
May 5th, 2010, 03:21 PM
Bruselas denuncia a España por no depurar las aguas residuales en Santiago, A Coruña y otras 36 ciudades

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/bruselas-denuncia-espana-no-depurar-aguas-residuales-santiago-coruna-otras-36-ciudades/idEdicion-2010-05-05/idNoticia-543849/

Master_AS
May 5th, 2010, 03:42 PM
Bruselas denuncia a España por no depurar las aguas residuales en Santiago, A Coruña y otras 36 ciudades

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/bruselas-denuncia-espana-no-depurar-aguas-residuales-santiago-coruna-otras-36-ciudades/idEdicion-2010-05-05/idNoticia-543849/

Yo tenía entendido que hacia 2012 entraría una normativa que o cumples, o multazo tras multazo hasta que cumplas.

hercon
October 16th, 2010, 06:28 PM
hoy dicen en la opinión que hay nuevos retrasos debido a problemas con la traida electrica...

una pregunta que me hago. No iba a continuarse el paseo maritimo sobre la depuradora? Está previsto que se haga a la par de la obra o es algo a posteriori?

Plazebo
March 15th, 2011, 09:18 PM
hoy dicen en la opinión que hay nuevos retrasos debido a problemas con la traida electrica...

una pregunta que me hago. No iba a continuarse el paseo maritimo sobre la depuradora? Está previsto que se haga a la par de la obra o es algo a posteriori?

En algún sitio leí que había algo de movimiento en ese tramo de paseo.

Hoy fué la ministra para hacerse la foto pero bueno, ya queda menos!

La nueva depuradora permitirá eliminar los vertidos aunque la población se duplique

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/03/15/0003_201103H15C2991.htm

hercon
March 15th, 2011, 09:33 PM
^^

sacando el tema, en efecto, la opinion informó hace relativamente poco que...

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/02/10/medio-ambiente-adjudica-senda-litoral-cala-bens/466098.html

Medio Ambiente adjudica la senda desde O Portiño a la cala de Bens
La prolongación del paseo marítimo seguirá antiguos caminos de pescadores
REDACCIÓN A CORUÑA El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudica por 868.000 euros las obras de la senda litoral que va desde la zona de O Portiño donde termina el actual trazado del paseo marítimo para llegar a la cala de Bens, límite con el Ayuntamiento de Arteixo.

La empresa adjudicataria es Ferrovial Agroman, que ejecutará esta senda de 2.100 metros. El plazo para rematar los trabajos es de medio año. Con una anchura de dos metros y medio, la senda está proyectada en materiales blandos con bordillos de madera.

El trazado, según explica en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, se adaptará lo máximo posible al terreno, apoyándose en casi todo su recorrido sobre antiguos caminos de pescadores.

Dentro del proyecto, también se incluyen pequeños senderos para el acceso a la costa. Dentro de los 868.000 euros, está el mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuentes).

La ejecución de la senda, que bordea la depuradora por su parte exterior que limita con el mar, estará acompañada por una regeneración ambiental, donde se recompondrá la vegetación de los espacios libres que se genera entre la depuradora, la senda peatonal y la costa.

ddgrandio
March 16th, 2011, 11:10 AM
Una foto que aparecia hoy en el Xornal.com:

http://www.xornal.com/media/images//album/20100502/2010050216535774261.jpg

Esta imagen corresponde con el viejo "emisario submarino" que dejó de ser tal hace muchos años. Las fuertes corrientes pudieron con la enorme tubería anclada al fondo del mar y vertía directamente a escasos metros de la costa. Lo lamentable es que eso lleva muchos años, sin correr el riesgo de equivocarme puedo decir que más de diez, vertiendo todos los días desechos con simples pretratamientos y tratamientos primarios (poco más que tamizado decantación y desengrasado).

Se supone que una vez haya comenzado a funcionar el nuevo sistema de depuración comiencen a utilizar el nuevo emisario. Aprendiendo de los errores, este lo han hecho bajo la superficie con tuneladora...y que dure muchos años!

Iridio
March 16th, 2011, 09:24 PM
Una vez que empiece a funcionar la nueva depuradora, no será tan importante el emisario, ya que el agua habrá tenido un fuerte tratamiento y no será apenas contaminante... Daría casi igual que la emisión se hiciese a pocos metros de la costa, aunque mejor más lejos para que el agua pueda mezclarse y diluirse con el agua del mar.

ddgrandio
March 17th, 2011, 10:41 AM
Una vez que empiece a funcionar la nueva depuradora, no será tan importante el emisario, ya que el agua habrá tenido un fuerte tratamiento y no será apenas contaminante... Daría casi igual que la emisión se hiciese a pocos metros de la costa, aunque mejor más lejos para que el agua pueda mezclarse y diluirse con el agua del mar.

¡No te equivoques! La fase de dispersión que se produce en el punto de vertido del emisario es una parte más del proceso de depuración tan importante como las anteriores. Si el vertido continuase en el mismo lugar y forma que se ve en la foto las condiciones mejorarían respecto a la situación anterior, obviamente, pero seguiría incumpliendo los mínimos.

Curuño
March 17th, 2011, 01:46 PM
En efecto, la dilución y dispersión es una parte mas que importante en los cálculos de todas estas instalaciones...

Eloy_tp
March 22nd, 2011, 12:28 PM
Una imagen del Flickr de la nueva web impulsada por Javier Losada:

http://farm6.static.flickr.com/5134/5531825962_dc832a185c_b.jpg

golfiño
March 22nd, 2011, 12:38 PM
^^ no os parece que ahora se debería trabajar en un "carenado" de la instalación... llenándola de verde, césped, árboles... y demás que la hagan humana y que cuando el paseo continúe por arriba no la pongan como "adefesio" del caminito?

coruña forever
March 22nd, 2011, 01:01 PM
pues si la verdad,ademas si va a pasar el paseo por arriba no va a ser una vista muy agradable tal como esta.

supongo que algo de verde pondran

hercon
March 22nd, 2011, 04:35 PM
creo que el paseo no va por arriba, sino rodeando la depuradora entre esta y el mar. De hecho, según leí, parece que este trozo de paseo no tendrá viales para vehículos (tal vez el vial ya sea el de la propia depuradora)

Curuño
March 22nd, 2011, 05:21 PM
Pues no se yo....

Eloy_tp
March 23rd, 2011, 03:00 PM
creo que el paseo no va por arriba, sino rodeando la depuradora entre esta y el mar. De hecho, según leí, parece que este trozo de paseo no tendrá viales para vehículos (tal vez el vial ya sea el de la propia depuradora)

El año pasado La Opinión (http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/05/13/senda-cala-bens/384301.html) publicaba esta foto:

http://img26.imageshack.us/img26/2015/sendadepuradora.jpg

Lo que no se si será igual al proyecto que se aprobó este año (http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/02/10/medio-ambiente-adjudica-senda-litoral-cala-bens/466098.html)

Eloy_tp
September 15th, 2011, 01:48 AM
Comienzo de la senda peatonal a la altura de la playa:

http://img202.imageshack.us/img202/6346/img1011hc.jpg

Y su trazado bordeando la depuradora:

http://img143.imageshack.us/img143/2649/img0977vr.jpg

marcossf
September 15th, 2011, 10:26 AM
Ya he ido por esa senda en la bici de montaña hasta practicamente la playa de Sabón. Eso si saltando las vallas de plastico naranja... ;-D
Antes por ahi habia ya caminitos mas o menos pequeños que hacian ese trayecto, pero más abruptos.

orballo99
September 19th, 2011, 10:08 AM
El Ideal Gallego: http://91.116.142.6/index.php/periodico-impreso/a-coruna/27071-b-noticia
http://91.116.142.6/images/stories/PeriodicoImpreso/FOTOS/20110919/El%20Ideal%20Gallego-2011-09-19-003-7dbe3a13.jpg

Los ciclistas ya emplean la senda litoral de Bens pese a no estar finalizada

La senda, con una sección de 2,5 metros, se ha proyectado en materiales blandos con bordillos de madera para poner en valor los atractivos paisajísticos de la zona.
En la intervención están incluidas la dotación de mobiliario urbano, como bancos, papeleras y fuentes y la apertura de pequeños senderos desde el paseo hasta las calas de la zona. Trabajos que todavían no se han llevado a cabo.

hercon
January 24th, 2012, 05:08 PM
^^ Se sabe más de como va este asunto de la senda y la depuradora? se que esta última está en pruebas y se piensa ponerla en total funcionamiento normal durante este año.

Está el tramo abierto ya? han seguido con obras o sigue como en la foto?

Curuño
January 24th, 2012, 05:34 PM
En obras seguian hara como un mes... pero andando yo creo que se puede pasar sin problema...

hercon
February 6th, 2012, 10:21 PM
Del twitter de Eloytp

http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/511404469.jpg?Expires=1328564086&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=NmhIJRCADXsyqB5k-~DKLJwabAPmmHSK3l5hLXI-Lm4UEHhZUWIl~-Wm5C8W5wA8ZzDQrPa6zTg9BmhYQDPyiI4VJJX8ENdOJvInwSvj-0ARkHnShhvSqopci-CP3MZ4z7htQXU4UIqkuxB6xVNONLunpuf-zw-xEwJx0D6yGwQ_

http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/511406282.jpg?Expires=1328564088&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=InGFGRpuzI1R7O14pxCHCIJppyBI4fgl63qtoadKLVcTBAGAZboZgQshxaDF8al7LT2QiukzecP-vGyXtUUTJmv6i7HR-sBJNXJcgTExKLX4A9XTAWSm3nTLpiPO0pKARSZjpsJHi3qlMH6VsteqHV10rYt-xGrVGgNFUsz~lwo_

http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/511408022.jpg?Expires=1328564090&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=OUsA9GegnmU2PKhGxJe3by3Asi6yAxninwot2Yiup~bYqVCBc~yLIp9FluTRWhGkUMDWilXS4LV3X~g--Q6jhaIBbQKqC44f8mZ-rwnj1xpdE1plrH67sJwXuL3xZRD6npoDdTE2hWenkXAAMS9cJhH1wMGdOl2m1zNdPTXFmfk_

Iridio
February 6th, 2012, 10:39 PM
^^

¿Por qué copias la información del twitter de Eloytp y no la pone él mismo? :dunno:

Ah, y por cierto, no se ve la imagen (no sé poner el dibujito simpático correspondiente...)

hercon
February 6th, 2012, 10:58 PM
Porque desconozco si la subirá.

No suele subir toda la información que cuelga en su twitter (más que nada porque podría pasarse un buen rato publicando toda la información de cada uno de sus excelentes twitts).

Pero bueno, si en algun momento le importuna, espero que me lo comunique :)

No se por que no ves las fotos, yo puedo verlas

Eloy_tp
February 7th, 2012, 12:53 AM
Por partes; gracias Hercon por tus palabras sobre mis tuits, se intenta hacer lo que se puede.
Como bien dices no siempre tengo tiempo para compartir todo en todos los lugares posibles, así que se agradece enormemente que me ahorres trabajo :D

Las fotos en cuestión son estas, espero que así si las puedas ver Iridio, saludos:

http://img694.imageshack.us/img694/3064/sam1340h.jpg

http://img840.imageshack.us/img840/5764/sam1341w.jpg

http://img546.imageshack.us/img546/5012/sam1346.jpg

Pensé que se podría atravesar en coche también hasta la playa de la refinería pero no hubo suerte.

Iridio
February 7th, 2012, 01:13 AM
Ahora sí las veo ¡gracias!

hercon
February 7th, 2012, 01:47 AM
^^ no acabo de entender que se carguen el acceso rodado a esta parte del paseo, cuando, en todo caso, estarían ahorrando un largo rodeo a mucha gente ...

Iridio
February 7th, 2012, 02:03 AM
Pero es que supongo que después de la depuradora continuará sólo la parte peatonal/ciclista y no habrá acceso a coches ¿no?

En ese caso, la carretera sería sólo para el acceso a la EDAR.

Eloy_tp
February 7th, 2012, 02:12 AM
Iridio,supongo que desde la parte de la refinería también habrá acceso de coches a la depuradora tal cual se ve en esta foto:

http://img26.imageshack.us/img26/2015/sendadepuradora.jpg

Lo lógico seria habilitar la carretera para uso publico y dejar un desvío a la altura de la depuradora para sus trabajadores, no?

Iridio
February 7th, 2012, 02:58 AM
Bueno, lógico no sé si es... si la carretera se hizo sólo para acceder a la depuradora y no se quiere que haya mucho tráfico por ahí... (de hecho no tiene mucho sentido circular por ahí, salvo para acceder a la propia depuradora o como picadero)

Además, el acceso a la depuradora debe estar restringido y quizá sea más sencillo cortar la entrada por esa carretera en los extremos, que aislar toda el tramo de carretera que pasa a lo largo de la depuradora, no sé... :dunno:

Eloy_tp
February 7th, 2012, 10:00 AM
Si, supongo que ese es el motivo, como siempre el dinero :)

Solo comentaba que es una pena que se vea interrumpido el paseo marítimo y aunque sea a doble nivel como el del tramo Ascensor - Bens pues no se pueda disfrutar de él.

Curuño
February 7th, 2012, 11:07 AM
Pues si, por unos metros es una lastima, esa carretera serviría p.ej. para los camiones de la basura, evitaran pasar por el medio de Bens, lo que sería un gran alivio para los vecinos de la zona.

Por el lado de la refineria no esta asfaltado, pero se puede llegar en coche (mejor t.terreno...) hasta casi la depuradora... luego te encuentras con unos pedruscos en la pista...