View Full Version : Carnavales 2008

Pages : 1 [2]

Tinerfeño84
February 9th, 2008, 04:02 PM
Pa' poner las cosas en su sitio, cierto es que en Puerto de La Cruz se celebra la gala drag hace años, pero no antes que en Gran Canaria...

A Coronita que este gobierno de democratico tiene poco... Pacto!

Y eso de las fotos de GC en TF jamas ha sido denunciado desde las instituciones de dicha isla, por lo tanto es como si estuvieses de acuerdo.

Yo he visto folletos promocionales de Gran Canaria con el Teide. Vale que son fotos sacadas desde Gran Canaria, pero también lleva a confusiones y engaños.

Un saludo

LuisMAG
February 9th, 2008, 04:04 PM
Me acaban de decir que se supenden todos los actos planeados para el dia de hoy... que pena de verdad, con la de cosas que iban a haber

LuisMAG
February 9th, 2008, 04:04 PM
Post repetido..

tamaran
February 9th, 2008, 04:55 PM
Yo he visto folletos promocionales de Gran Canaria con el Teide. Vale que son fotos sacadas desde Gran Canaria, pero también lleva a confusiones y engaños.

Un saludo

Que bueno :lol: ahora resulta que no se pueden sacar folletos de Gran Canaria si sale El Teide o eso significa apropiarse de imágenes, eso si que es retorcido y rebuscado. Mira, una estampa típica de Las Canteras es El Teide al fondo y nevado en época invernal ¿qué hacemos, sacamos la foto y omitimos El Teide ¿por qué? entonces eso sí sería engañar a la gente ¿y por qué según tú lleva a confusión y engaño? Lo que sí lleva a confusión y más aún a engaño, es anunciar un destino como Tenerife con playas de Fuerteventura, Gran Canaria o paisajes de La Gomera y más cuando el turismo va allí y se lleva el chasco al no encontrar la playa del folleto.

Otro engaño, vender camisetas donde se ve el ídolo de Tara y las pintaderas y debajo de ellas poner Tenerife ¿te imaginas que en Gran Canaria se vendiera camisetas con el roque García y que debajo pusiera Gran Canaria?

Desde luego que no salgo de mi asombro con los argumentos que se pueden leer aquí a diario :ohno: bájense ya de ese ombliguismo rancio que ustedes no son los únicos que habitan este planeta.

Er_Xixa
February 9th, 2008, 05:04 PM
Que bueno :lol: ahora resulta que no se pueden sacar folletos de Gran Canaria si sale El Teide o eso significa apropiarse de imágenes, eso si que es retorcido y rebuscado. Mira, una estampa típica de Las Canteras es El Teide al fondo y nevado en época invernal ¿qué hacemos, sacamos la foto y omitimos El Teide ¿por qué? entonces eso sí sería engañar a la gente ¿y por qué según tú lleva a confusión y engaño? Lo que sí lleva a confusión y más aún a engaño, es anunciar un destino como Tenerife con playas de Fuerteventura, Gran Canaria o paisajes de La Gomera y más cuando el turismo va allí y se lleva el chasco al no encontrar la playa del folleto.

Otro engaño, vender camisetas donde se ve el ídolo de Tara y las pintaderas y debajo de ellas poner Tenerife ¿te imaginas que en Gran Canaria se vendiera camisetas con el roque García y que debajo pusiera Gran Canaria?

Desde luego que no salgo de mi asombro con los argumentos que se puede leer aquí a diario :ohno:

Creo que le hemos dado demasiadas vueltas a este tema en el foro, si algun empresario o turoperador engaña a los guirys para promocionar la isla me parece a mi y yo creo que a todos una mala artimaña, otra cosa es que les de resultado y al fin y al cabo sigan haciendolo, aunque he de decir que nunca he visto ninguno de esos famosos folletos. El caso es que no todo son las playas , como ya se ha dicho con anterioridad el turista a parte de un paisaje bonito con un clima benigno tambien viene buscando ocio, ese que le puede dar Tenerife y quizas no Fuerteventura, la isla con mejores playas con diferencia.

PD: Y recordar que Tenerife si que tiene playas, muchas artificiales, verdad, pero no creo que al turista le importe, mas que nada porque repite y repite eligiendo año tras año este destino.

Coronita
February 9th, 2008, 07:35 PM
No nos pongamos tiquismiquis... parece mentira, dejemos esto atrás, a la gente de la calle no les interesa estas miserias, lo que la gente de verdad quiere es que el pueblo canario esté unido y que avancemos para que las islas salgan de su histórico atraso y nos pongamos al mismo nivel que el resto de paises de la UE-15. Para ello debemos estar unidos ya que sería de la unica forma de que podamos tener un voz propia y que se nos oiga ya sea en Madrid o en Bruselas...

Volviendo al tema original de thread: ¿a que hora es la quema de la sardina en las canteras?

kozi
February 10th, 2008, 09:26 PM
INCREIBLE ORISHAS EN LA CALLE CASTILLO, BRUTAL.

si esta piñata se consolida con los años, se puede montar una bestial, desde luego con mas grupos y mas artistas y alargarlo hasta las 6 o 7 de la tarde o mas, y asi en todos los escenarios, pero una grandisima idea, no paras de escenario en escenario y todo petado, desde luego un gustazo.

Tinerfeño84
February 11th, 2008, 09:34 AM
INCREIBLE ORISHAS EN LA CALLE CASTILLO, BRUTAL.

si esta piñata se consolida con los años, se puede montar una bestial, desde luego con mas grupos y mas artistas y alargarlo hasta las 6 o 7 de la tarde o mas, y asi en todos los escenarios, pero una grandisima idea, no paras de escenario en escenario y todo petado, desde luego un gustazo.

Estuvo genial, pero yo creo que alargarlo más sería destrozarlo... La comisión lo hace así de corto precisamente para no convertirlo en un macrobotellón estilo lunes de carnaval, pero de dia.

Tinerfeño84
February 11th, 2008, 09:41 AM

Desde luego que no salgo de mi asombro con los argumentos que se pueden leer aquí a diario :ohno: bájense ya de ese ombliguismo rancio que ustedes no son los únicos que habitan este planeta.

Venga hombre... pues no hay perspectivas desde la playa de las canteras para sacar la playa y no el Teide, al igual que miles de fotos en las que promocionan gran canaria y el Teide de fondo... Busca una sola foto del roque de la Gomera en la que salga primero el roque y luego el Teide de fondo...

Yo aún no he visto folleto promocional en la que salga un sitio de tu isla, pero si ustedes lo dicen, me lo creo. En Tenerife no tenemos grandes playas en número, pero si tenemos algunas... Disculpen que les diga, pero para mi, la playa de la Tejita, en el Médano no tiene nada que envidiarle a las Canteras, por ejemplo.

De hecho, si tuviésemos que robar algún paisaje de playas a alguna isla para sacar en un folleto, yo creo que sería mucho mejor Fuerteventura :P... y ya lo que me parece genial es eso de que también le robamos fotos a la gomera... a este paso acabaremos sacando en nuestras fotos promocionales el Machu Pichu. La Gomera es bastante bonita y bastante verde, sí, pero para que sacar el Garajonay promocionando naturaleza en Tenerife, teniendo la masa forestal que tenemos en el norte?.

Cuéntame otra que me pueda creer, o al menos, aporta pruebas.

LuisMAG
February 11th, 2008, 11:27 AM
70.000 personas ayer en SC. Aqui se pueden ver videos, impresionante el de Orishas.. y yo estudiando...
http://diariodesantacruz.blogspot.com/

SeVi
February 11th, 2008, 02:23 PM
^^ Tranquilo, no eras el único que no pudo salir por estudiar ¬¬
Yo ya lo había dicho, era un coñazo que los carnavales cayeran tan pronto, porque pilla justo en medio de exámenes :S

AdayGC
February 11th, 2008, 03:01 PM
Carlinhos Brown reventó el Olimpo
Carlinhos Brown puso el broche de oro el sábado por la noche al Carnaval del Olimpo con un multitudinario concierto que rebosó el parque de Santa Catalina con algo más de 8.000 espectadores, según estimaciones oficiales.

A falta de pasacalle a ritmo de batucada, como hiciera en otras ciudades españolas, el brasileño derrochó sobre el escenario olímpico toda su maestría como cantante pero sobre todo como showman, moviéndose de un lado al otro de las tablas, bajando a cantar con los espectadores, saltando, interactuando con el público... Tampoco faltó a su faceta evangelizadora recomendando el uso del preservativo para huir del sida.

El público no pudo evitar el baile a los sones de sus temas más brasileiros, con toques de samba, pese a la lluvia que hizo acto de presencia en medio de la actuación y que jugó una mala pasada a Carlinhos Brown, que resbaló aunque sin ninguna consecuencia para el que ayer se erigió en dios del Olimpo. Arropado por su banda de una veintena de personas, el de Salvador de Bahía ofreció a los presentes samba y algo más, un rock&roll incluido, tocando sus temas más conocidos como María Caipirinha, Carlito Marrón, Já sei namorar o la archiconocida Magalenha, aunque para ésta hubo que esperar a los bises.

Tras 90 minutos de actuación, el brasileño se despidió dejando un muy buen sabor de boca, el mismo que dejase la noche del viernes otro grande de la música latina, Óscar D´León, que ofreció el mejor concierto de salsa que se ha visto en la Isla en años. La mayor parte de los asistentes a ambos espectáculos no dudaron en calificarlos como lo mejor de un Carnaval que en otros aspectos ofreció más que claroscuros. Un punto negro volvió a repetirse tras el concierto de Brown, en la zona de chiringays y chiringuitos en general. Las aglomeraciones en la única y limitada zona de diversión del Carnaval volvieron a poner de manifiesto la necesidad de introducir cambios en la fiesta, como reflejan las opiniones de muchos lectores en la web de LA PROVINCIA / DLP (www.laprovincia.es).

A pesar de los empujones de los que no se saben divertir sin molestar, la Policía Local informó de que no hubo ningún incidente destacable durante la última noche del Carnaval. Eso sí, Santa Catalina y alrededores amanecieron cubiertos de cientos de kilos de basura que los operarios municipales no acabaron de recoger hasta casi el mediodía.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1694_1_130195__Carlinhos-Brown-revento-Olimpo

kozi
February 12th, 2008, 01:41 AM
Éxito total del Carnaval de Día
Miles de personas abarrotaron las calles del centro de Santa Cruz para disfrutar de una fiesta que se convirtió en una auténtica apoteosis

MIGUEL ÁNGEL AUTERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Decenas de miles de personas acudieron ayer al centro de Santa Cruz para participar en la fiesta del Carnaval de Día después de que el sábado se suspendiera por la lluvia. Sin duda, el cambio de fecha por las inclemencias meteorológicas jugó a favor de la convocatoria del Ayuntamiento.

A mediodía, una tremenda traca pirotécnica anunciaba a los chicharreros el inicio de las 34 actuaciones que se llevarían a cabo en los cinco escenarios. En la calle del Castillo no cabía ni un alfiler y menos en la plaza Candelaria, donde actuaron, entre otros, Edwin Rivera, la Billo´s Caracas Boys y Pepe Benavente; en la tarima situada por debajo de la plaza Weyler, los cubanos Orishas satisficieron las ganas de marcha de sus fans más carnavaleros.
En La Noria, la fiesta pintaba igual de carnavalera y a reventar de gente, lo mismo que la plaza del Príncipe y la antigua calle del Norte, imposible atravesarla. En la avenida José Antonio actuaron entre otros los Village Boyz ante un numeroso público que también quiso visitar la feria.
Las comparsas llevaron el ritmo de un lado para otro animando al personal. Se repartieron miles de bolsas de confeti y globos. Los restaurantes y cafeterías se llenaron de carnavaleros: de los que salieron la noche anterior y empataron con la mañana y de aquellos que quisieron rememorar los Carnavales de antaño. Ayer, el Carnaval de la noche se dio la mano con el del día. Hasta el año que viene, mascaritas.

Boom popular en Piñata
Unas 70.000 personas acudieron al mediodía de ayer a la llamada de los bailes con luz natural, iniciativa que congregó en cinco escenarios de la ciudad a familias enteras, gentes de todas las edades que demostraron que el Carnaval está más vivo que nunca.

MÉNDEZ/LOJENDIO, Tenerife

Unas 70.000 personas acudieron ayer a la llamada de los bailes de día en la Piñata, llenando familias enteras y personas de todas las edades los cinco escenarios habilitados para presenciar las actuaciones, entre otros artistas, de estrellas del nivel de los cubanos Orishas, la Billos Caracas Boys, Edwin Rivera o Pepe Benavente, este último ya un ídolo de masas, digno de un estudio sociológico, al que la gente seguía por miles mientras cambiaba de ubicación para cantar en distintos puntos.

El pueblo respondió para demostrar que tras la suspensión del sábado por la alerta meteorológica había ganas de fiesta, de bailar, de saltar y de brincar al ritmo de la música de siempre. Además, la lluvia había aparecido "a manta" en la madrugada y el concierto de Chayanne, más bien frío, tampoco había terminado de llenar.

Pero llegó "el Domingo que fue Sábado", con miles de personas despidiendo la fiesta en medio de actuaciones musicales, pasacalles, batucadas y un sinfín de disfraces y espectáculo.

El pionero Carnaval de Día se inició a las 12:00 horas con estruendosos cañonazos en distintos puntos de la ciudad que anunciaban que en 5 escenarios diferentes iba a comenzar el "show".

Marea humana.- Una impresionante marea humana llena de colorido abarrotaba la calle del Castillo, entre los escenarios de Weyler y La Candelaria, al igual que la plaza de Europa, La Noria o la plaza del Príncipe. Además, en Castillo, las batucadas de las once comparsas del Carnaval chicharrero llenaron la tarde de ritmo. Y a las dos en punto comenzó la gran traca, "el terremoto" anunciado obra de la pirotecnia de los realejeros hermanos Toste. Todo unido para brindar un gran espectáculo, histórico porque probablemente abra la puerta a un nuevo acto institucional en el Carnaval de Santa Cruz. Así al menos lo planteó el alcalde, Miguel Zerolo. Por su parte, los populares Ángel Llanos y Maribel Oñate mostraban su satisfacción por el éxito ante las cámaras de la Televisión Canaria que llevaron un día tan especial en directo a todo el Archipiélago.

Zerolo: "Lo haremos dos días".- El alcalde explicó que "ha sido un éxito absoluto. Fue una pena lo del sábado, pero el domingo ha superado todas las expectativas de la organización. Tanto que pienso que hay que institucionalizar no un día, sino dos así, toda la Piñata, para próximos años. La gente tenía ganas de disfrutar del Carnaval de día, no sólo de bailes de noche".

Precisamente por las noche, a partir de las 22:00 horas, otra exhibición pirotécnica cerraba el Carnaval de la Magia 2008, cuyo Domingo de Piñata quedará en la retina de todos por muchos años. Feliz Carnaval 2009.

70mil ni leches, parece que tienen una cifra para todo los grandes acontecimientos sean manifas o conciertos, 70mil para todo.

El próximo año estaría increíble que pongan otra vez a orishas pero con calle 13, en castillo, revienta.
Como le den por explotar esta idea, el carnaval va a resurgir de sus cenizas, más grande que nunca.

Coronita
February 12th, 2008, 01:55 AM
70mil ni leches, parece que tienen una cifra para todo los grandes acontecimientos sean manifas o conciertos, 70mil para todo.

El próximo año estaría increíble que pongan otra vez a orishas pero con calle 13, en castillo, revienta.
Como le den por explotar esta idea, el carnaval va a resurgir de sus cenizas, más grande que nunca.

¿Qué crees que fueron más que 70000 personas?

SeVi
February 12th, 2008, 03:37 AM
¿Qué crees que fueron más que 70000 personas?

Es que eran 69999, porque faltabas tú que estabas en Las Palmas :lol: No sé, en los vídeos parece más gente la verdad, pero no puedo confirmarlo porque no estuve presente por culpa de los examenes ¬¬

kozi
February 12th, 2008, 03:12 PM
he oido que la consejalia de fiestas tiene cifras que la triplican, aparte, estaba lleno, habia mucha, mucha gente, minimo para mi 100mil.

Vegueta
February 12th, 2008, 03:54 PM
Jejejeje, la guerra de cifras...

Lo de las "más de 8.000 personas" en el parque Santa Catalina es para troncharse, los que han hecho el cálculo se han lavado las manos a base de bien. Aquello era un hervidero y no cabía un alma dentro del recinto, más otros tantos que estaban fuera viendolo por las pantallas... fueron 100.000 los que participaron en el entierro, a saber a cuantos nos tocó apelotonarnos allí.

Lo que queda patente es que el Parque Santa Catalina ha quedado muy pequeño y hay que buscar nuevas fórmulas para ampliar el aforo.

AdayGC
February 12th, 2008, 08:35 PM
Jejejeje, la guerra de cifras...

Lo de las "más de 8.000 personas" en el parque Santa Catalina es para troncharse, los que han hecho el cálculo se han lavado las manos a base de bien. Aquello era un hervidero y no cabía un alma dentro del recinto, más otros tantos que estaban fuera viendolo por las pantallas... fueron 100.000 los que participaron en el entierro, a saber a cuantos nos tocó apelotonarnos allí.

Lo que queda patente es que el Parque Santa Catalina ha quedado muy pequeño y hay que buscar nuevas fórmulas para ampliar el aforo.

Estuve buscando datos del entierro porque siempre otros años son de 100.000 a 150.000 personas, pero no encontré, me pareció muy poco esas 8.000 del parque, ya que si como dicen quitaron las gradas en el parque cabe mucha mas gente. Como siempre no hay cifras concretas en nada.

kozi
February 13th, 2008, 10:03 PM
El Carnaval de Día volverá, multiplicado
Zerolo y Llanos se felicitan y el alcalde promete ampliar a dos días las actuaciones para toda la familia al mediodía

V. P. / EFE
Santa Cruz

Llegada la hora de hacer balance del Carnaval 2008, los dos socios del grupo municipal de gobierno en Santa Cruz, CC y PP, se mostraban ayer felices, incluso eufóricos. El éxito del llamado Carnaval de Día -con actuaciones y conciertos al mediodía en cinco escenarios al aire libre de forma simultánea y para toda la familia- ponía una sonrisa de lado a lado a los responsables de la fiesta. Atrás queda esa suerte de trauma colectivo, el fiasco de la Gala de la Reina que dirigió Rafael Amargo.

Ayer, el alcalde, Miguel Zerolo, anunció que, tras el "éxito absoluto" del Carnaval de Día el domingo de Piñata, ha solicitado a la Comisión de Fiestas que el próximo año esta celebración tenga lugar dos jornadas consecutivas.

Zerolo ofreció ayer en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Angel Llanos;la concejal de Fiestas, Maribel Oñate, y los ediles de Seguridad y Servicios, Hilario Rodríguez y Norberto Plasencia. Todos ellos hicieron un canto a lo bien que salió todo. "Ha salido a pedir de boca, no sólo en lo relativo a la organización, sino también en el comportamiento de los ciudadanos", comentó el regidor municipal, quien habló incluso de que "después del fracaso de la Gala de Amargo, todo el mundo tenía una especie de conjuro, de espíritu de que el Carnaval saliera bien este año".

La concejal de Fiestas, aparentemente recuperada ya de tanto esfuerzo maratoniano durante tantos días de Carnaval, afirmó que "a pesar de que se apostó por lo seguro al contratar a reconocidos profesionales como el director de la Gala, Jaime Azpilicueta, y el autor del cartel, Juan Galarza, no se sabía qué aceptación tendrían los conciertos de piñata, que al final han gustado". A juicio de Oñate, que fue felicitada por Zerolo por su gestión del Carnaval 2008, consideró que el éxito de este año se debe a que "la organización ha pensado en una fiesta para todos", hasta el punto de que se llegó a un acuerdo para "neutralizar la crispación de los vecinos frente al ruido".

Pletórico se mostró también Ángel Llanos, como demuestra su síntesis del Carnaval de Día: "No se recuerda un evento más atractivo para quienes les gusta la música latina desde aquel Amanecer Latino en Las Teresitas".

Pero el Carnaval es algo más que fiesta. Cada día, después de la fiesta, quedaba la otra cara de las carnestolendas: la calle por limpiar. El concejal de Servicios Públicos declaró que recogieron 486.600 kilos de residuos sólidos y los operarios de Urbaser emplearon cerca de 5.856 horas de trabajo en dejar la ciudad limpia. Aún así, indicó Plasencia, este año se ha recogido menos basura que años anteriores, por lo que, según se ve, los ciudadanos también se han portado mejor en este aspecto.

En cuanto a la asistencia sanitaria, el concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Hilario Rodríguez, detalló que el número de personas atendidas en el Hospital del Carnaval en 2008 disminuyó con respecto al año anterior, ya que de 552 atendidos en 2007 se pasó a 479. Casi la mitad de ellas necesitaron atención por borrachera, o, en lenguaje más políticamente correcto, intoxicación etílica;69 por agresiones y 18 por consumo de drogas. Rodríguez añadió que la Policía Local y la Unipol realizaron 106 incautaciones de drogas, 92 controles y 28 intervenciones por reyertas o agresiones. Además, se detuvo a un menor y se reintegró a 5 menores fugados de centros de retención.

Pero los políticos no sólo pensaron ayer en sí mismos. Zerolo proclamó una frase:"Debemos felicitarnos todos, pero primero, al pueblo de Santa Cruz".

..

jupit
February 14th, 2008, 08:06 PM
La página web de las fiestas capitalinas recibió 112.711 visitas durante la fiesta

Las Palmas de Gran Canaria

La página oficial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, www.lpacarnaval.com, registró un total de 112.711 visitas durante la celebración de la última edición de las fiestas y las fechas inmediatamente anteriores y posteriores. El dato avala el impacto de audiencia del nuevo sitio, en el que se han ampliado los canales de participación para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la organización de la fiesta y participar de la misma a través de la red.

Así, en el transcurso del Carnaval se han recibido en www.lpacarnaval.com cerca de 600 comentarios de los internautas en el foro habilitado por la organización, sin contar con las observaciones añadidas por los usuarios a las noticias colgadas en la web, y las fotografías enviadas por las propios ciudadanos.

Sin embargo, el dato más significativo en cuanto a la participación ciudadana alude directamente a las encuestas formuladas a través de www.lpacarnaval.com. En el transcurso del Carnaval se han planteado cuatro encuestas, una por semana de programa, y siempre dando cinco opciones de respuesta al usuario, con los siguientes resultados:

¿Qué actos ha disfrutado más del Carnaval? (más de 1.300 votos)

El 25% ha contestado los conciertos. El 24%, la Gala Drag. El 21%, la cabalgata. El 20%, la Gala de la Reina. Y el 12%, los concursos de murgas y comparsas.

¿Qué opinión te merecen los artistas del Carnaval? (más de 1.000 votos)

El 43% contestó excelente. El 22% dijo flojo. Pero entre medias, un 14% contestó bueno, otro 14% notable y un 7 % de aprobado.

¿Cuál es el acto más esperado del Carnaval? (casi 5.000 votos)

El 40% contestó la Gala Drag Queen. El 23 por ciento, la Gala de Elección de la Reina. El 21%, el concurso de murgas. El 12%, la Cabalgata. Y un 5%, el concurso de comparsas.

¿Qué te parece el tema del Olimpo para el Carnaval? (más de 300 votos)

El 47% dijo fantástico. El 18%, sugerente. El 13%, bueno. El 7%, poco sugerente. Y el 14%, aburrido.

En cuanto al tráfico de la página, en 17 días se superaron las 3.000 visitas, y en cinco, las 4.000 (las fechas del Pregón, la Gala de la Reina y el día posterior -con el concurso de comparsas infantiles-, la Gran Cabalgata -fecha posterior a la Gala Drag Queen- y la Cabalgata Infantil).

Como dato complementario, hay que resaltar que en el balance final se han detectado más de 400 visitas procedentes de Holanda, 315 de Suecia, 210 de Alemania o 204 de Italia. Países como Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Noruega o Bélgica también superaron de manera holgada el centenar de visitas.

También en relación con el origen de los visitantes, el 32% de ellos accedió a la página a través de un acceso directo a la dirección www.lpacarnaval.com; y un 36% a través de búsqueda por descriptores en el google.

La página web oficial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria continúa operativa, y disponible para que los usuarios puedan seguir expresando sus opiniones sobre la fiesta.

kozi
February 18th, 2008, 09:27 PM
Candelaria vuelve a vibrar
Ocho murgas divirtieron a casi 10.000 personas durante unas cinco horas que al final terminaron siendo cansinas
Sólo Serenquenquenes de Agüimes demostró estar capacitado para hacerle algo de cosquillas a sus homólogos de Tenerife

CARLOS GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las murgas volvieron a hermanarse en Candelaria. Por séptimo año consecutivo la plaza de la Basílica acogió el encuentro de estos grupos, en el que se congrega lo más granado de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Además, como ya ocurriera el año pasado, subieron a las tablas dos murgas invitadas. Tal vez por ello, por el retraso inicial de media hora, y por la entrega final de placas, recuerdos y todo tipo de objetos conmemorativos -no podía faltar Ángel Llanos para salir en algunas fotos, aunque no fuera ni su territorio, ni siquiera en Candelaria gobierne su partido- lo del sábado en la Villa Mariana se asemejó con una hipotética final a 11. Y es que fueron más de cinco horas de murgas en una noche, eso sí, en la que acompañó la climatología, al igual que el público -unas 10.000 personas- que no falló a esta tradicional cita.
Los primeros en subir fueron los locales Sangarriangas, que tuvieron el honor de interpretar su tema de humor Antolieno y su primo hermano que curiosamente venía desde Gran Canaria. Con motivo de su 25 aniversario también estuvieron como invitados Los Chancletas, cuyos componentes volvieron a homenajear a su carismático director Tito Rosales. Intercalaron la crítica (Lo que yo tiraría a la basura) con el humor en un tema que interpretaron en la fase de su concurso: Los Chancletas Banda Sould.

Los Legañosos fue el primero de los premios en actuar. Michel Montelongo y los suyos repitieron el repertorio de su final -ambos temas alegóricos a su fantasía mejicana- que les valió un tercero: Viva la revolución y Joder manito, qué popurrí más revolucionario. Algo después de las 23:00 horas le tocó el turno a Ni Pico Ni Corto, que también optó por cantar sus dos temas de final, toda vez que de sus otras composiciones nunca más se supo desde el momento en el que se bajaron del escenario el día de la fase. Fueron de menos a más y la plaza se terminó contagiando de su Chicharrero de corazón, un himno que la afición, en pie, siguió coreando incluso cuando la murga de El Toscal ya estaba saludando al borde del escenario.
Trapasones fue el mejor ejemplo de que en Gran Canaria aún no es condición indispensable rimar, hacer cuadrar el número de sílabas, ni acentuar una palabra correctamente para ganar un premio... y encima el segundo. Optaron para empezar -tras una entrada de fuerza; muy bambona- por su tema Rojo, amarillo y verde, en el que relataban las vivencias y óptica que tienen los muñecos de los semáforos. Tuvo algunos toques salvables, especialmente al final cuando pusieron de manifiesto las dificultades de los invidentes y minusválidos para cruzar una calle. Pero la canción ya se había perdido tiempo atrás, como por ejemplo, con una mención a Marchilongas de muy mal gusto. Por momentos, lo mejor fueron los tres integrantes de la murga que a ambos lados del escenario sujetaron en alto, y durante más de 30 minutos, varias publicidades. Los hay que tener bien puestos...
Los chicos de un revolucionado Júnior Alonso enmendaron un poco la plana con su Hoy me dio por ser sincero, un rajazo en do mayor a todo lo que se puso por delante, como los políticos de Gran Canaria, las listas de espera, Amargo y especialmente a aquellos que intentan fomentar el pleito insular.
Con Diablos Locos llegaba uno de los platos fuertes de la velada. Pasada la medianoche los trónicos despertaron al público con su pasacalles. Ya luego interpretaron La Bodega de Damián, con su grupo Son Vendados, para pasar por último a La Gramola, uno de los mejores temas de este año. Una vez más quedó patente el arte de su letrista, Víctor Asencio, para sacarse de la chistera conexiones de asuntos del día a día, pero que a casi nadie se le ocurriría mezclar, y convertirlos en oro. Eso sí, la fórmula tiene sus riesgos, como quedó latente con la Isa china del primero de sus temas, un pegote sin pies ni cabeza que lo único que hizo fue provocar algunas risas. Sendos finales levantaplazas, especialmente el segundo, con unas estrofas recordando lo sucedido con ellos y con la reina en la pasada gala. Otras murgas, caso de Singuangos y Bambones, seguro que hubieran optado por hacer esta referencia en una entrada o presentación y no como punto final de su actuación.

Vestidos de Rey Baltasar aparecieron Los Serenquenquenes, ganadores en Las Palmas. Los de Agüimes ostentan el honor de haber sido la única murga que ha estado en las siete ediciones del encuentro -toda vez que Bambones es la primera vez que falta a esta cita-, quizá el mejor argumento para demostrar que, hoy por hoy, sólo ellos están capacitados para hacer sombra a sus homólogos de Tenerife. En su primera interpretación repartieron todo tipo de regalos, como Amor para el chicharrero... pero Amor la de Gran Hermano. A continuación se vistieron de diversas tribus en un tema muy dinámico y con destacables picos de humor. Dan un giro a su final para ponerse en la piel de todos aquellos inmigrantes que arriesgan su vida para intentar llegar a Canarias, para lo que mostraron una pancarta que rezaba: Canarias=Solidaridad. Con diferencia, los mejores entre los visitantes.
Como hace dos años, cerró Triqui Traques. Los de Lucas Múgica optaron por interpretar sus dos temas más comerciales, aquellos más cercanos al vulgo. Primero su particular cubano y luego las pijas, dos producciones de una factoría muy prolija en los últimos años, pero que a su vez los está encasillando en un estilo de doble filo y sin excesiva profundidad de letra. Quizá fuera por la hora o quizá por el gran parón entre la primera y la segunda canción, pero lo cierto es que los de La Noria bajaron muchos enteros respecto a sus actuaciones de concurso. Sus dos temas tuvieron chispa y repetidos momentos para la risa, pero sin llegar a la carcajada. Aún así, fueron el colofón a dos últimas horas que resultaron lo mejor del encuentro.

..