View Full Version : Los modos guiados de transporte, los civis

xavier garcia
September 10th, 2007, 09:25 PM
Aquí os pongo parte de un documento, sobre los distintos medios de transporte, si alguno lo quiere entero y algo mas que tengo, solo hay que pedirlo, esto es para que veías los distintos tipos y su ventajas y desventajas:

1. La Ciudad Actual
•Aumento de la población.
•Especialización de los uso del suelo.
•Aumento de la movilidad urbana
•Aumento del parque móvil
Pérdida del espacio vital

Movilidad en el área metropolitana de Valencia:
• 37% vehículo privado
• 46% a pié
• 14% transporte público
• 3% otros

Objetivo:1/3 en transp. público, (Fuente: Estudio de Movilidad 1.996)

Consecuencias Del Abuso Del Vehículo Privado
• CONTAMINACIÓN atmosférica: Acuerdos de KIOTO
• La lucha contra el RUIDO en las ciudades
• Los ACCIDENTES de tráfico
• Los creciente problemas de ESTACIONAMIENTO
• La ACCESIBILIDAD permite luchar contra la excusión social
• La pérdida del ESPACIO a escala humana

2. Potenciación del transporte público

Evolución
TRANVÍAS –Metro Ligero
SISTEMAS GUIADOS NO FERROVIARIOS
AUTOBUSES –TROLEBUSE

Principales ventajas de los modernos sistemas de transporte
• CALIDAD del servicio: puntualidad, regularidad, accesibilidad
• Mejora la distribución del SUELO público
• Favorece la INTERMODALIDAD entre sistemas.
• REVITALIZACIÓN del espacio urbano
• Respeto al MEDIO AMBIENTE

Características Comunes De Los Sistemas Guiados No Ferroviarios
• Guiado no convencional
• Alimentación eléctrica o diesel-eléctrica
• Motores eléctricos
• Diseño innovador+plataforma baja

PRINCIPALES SISTEMAS EN EXPLOTACIÓN O EN FASE DE PRUEBAS EN CIUDADES EUROPEAS
•STREAM
•GLT (guidedlighttransit)
•TRANSLOHR
•SPURBUS
•CIVIS
•Otros (VAL,DMB, GBS, etc)

STREAM
Fabricante: ANSALDO BREDA
Captación de energía: Bajo el pavimento
Guiado: Carril central
Motor: Eléctrico
Ejemplo de funcionamiento: Trieste

GLT (guidedlighttransit)
Fabricante: BOMBARDIER
Captación de energía: Catenaria/generador diesel/baterías
Guiado: Carril central embebido en pavimento
Ejemplo de funcionamiento: Nancy

TRANSLOHR
Fabricante: LohrIndustrie y Fiat
Captación de energía: Catenaria / generador diesel / baterías
Guiado: Carril embebido en pavimento
Ejemplo de funcionamiento: Valde Marne (Paris)

SPURBUS
Fabricante: DAIMLER BENZ
Captación de energía: combustible
Guiado: lateral con ruedas
Motor: Diesel
Ejemplo de funcionamiento: Essen

CIVIS
Fabricante: IRISBUS -SIEMENS
Captación de energía: Catenaria / generador diesel / baterías
Guiado: Optico-manual
Motor: Eléctrico en las ruedas
Ejemplo de funcionamiento: Clermont-Ferrand, Rouen, otras

Material Rodante
• Sistema de guiado óptico
• Alimentación eléctrica y/o diesel
• Motor eléctrico en las ruedas
• Piso bajo: máxima accesibilidad
• Mayor acercamiento a las paradas
• Aumento de la velocidad comercial
• Imagen moderna

Infraestructura
• No requiere infraestructura especial, puede compartir espacio con el resto de los vehículos.
• Marcado para el guiado óptico
• Señalización específica para calzada separada
• Posibilidad alimentación eléctrica mediante catenaria
• Andenes de parada, equipamiento para billetaje, sistema de información al viajero

INFRAESTRUCTURAS:
CALZADA CALZADA
• Calzada segregada, independiente del resto del tráfico, y compartida, en todo caso con el resto del transporte público. Existe separación física.
• Calzada compartida con el resto del tráfico, pero con un carril reservado. No existe separación física.
• Calzada sin carril reservado, es decir compartidacon el resto del tráfico.

INFRAESTRUCTURAS:
• línea aérea de contacto, posibilidad de la implantación gradual de catenaria bifilartipo trolley,
• El vehículo toma la energía desde la catenaria o desde un generador, según convenga.

INFRAESTRUCTURAS:andenes de parada
• Accesibilidad a nivel, disminución de tiempos de parada
• Mobiliario urbano, máquinas de billetaje
• Señaléctica, información al viajero en tiempo real

sntiagom
September 11th, 2007, 01:35 AM
trobe que no farà falta que torne a dir una volta més que jo sóc (i crec que l'únic) el que defensa els trolebusos i crec que a una ciutat com a Alacant, si bé no podrien mai substituir els tranvies, els podrien complementar fent rutes amb una menor demanda de passatgers o més secundàries.

He vist alguns eixemples a Europa i en general m'agraden molt.

Alex_17
September 11th, 2007, 01:42 AM
trobe que no farà falta que torne a dir una volta més que jo sóc (i crec que l'únic) el que defensa els trolebusos i crec que a una ciutat com a Alacant, si bé no podrien mai substituir els tranvies, els podrien complementar fent rutes amb una menor demanda de passatgers o més secundàries.

He vist alguns eixemples a Europa i en general m'agraden molt.
Para trayectos urbanos con no mucha demanda, pues tampoco están mal (aunque si no tiene mucha demanda, cuesta menos poner un autobús) pero lo que se propone de hacer una línea Alicante-Torrevieja con esto... pues como que ya no.

xavier garcia
September 11th, 2007, 01:52 AM
Un medio ferroviario, desde el tranvía hasta el metro tiene una capacidad de entre 3.000 a 80.000 pasajeros, por sentido y hora, mientras un autobús, tiene de entre 250 a 1.200 pasajeros por sentido y hora, los autobuses guiados, están en medio de los dos sistemas, entre 1.200 a 4.000 pasajeros por sentido y hora

TRAM_space
September 11th, 2007, 09:42 AM
Yo estoy en contra de los trolebuses, si se busca no contaminar las ciudades, prefiero los autobuses de hidrógeno, me parece un atraso llenar con cables las ciudades, cuando ya casi nos habíamos librado de ellos. Ahora que la telefonía y la corriente eléctrica las ponemos bajo las aceras ahora vamos a llenar las calles con catenarias, para un sistema de transporte copo eficiente, igual de eficiente que un autobús.
Y no entiendo por que pones que los autobuses guiados tienen más capacidad, pueden tener la misma he visto trolebuses y autobuses Cortos, Largos, articulados...son casi iguales.

PRO HIDROGEN BUS

xavier garcia
September 11th, 2007, 09:49 AM
Yo estoy en contra de los trolebuses, si se busca no contaminar las ciudades, prefiero los autobuses de hidrógeno, me parece un atraso llenar con cables las ciudades, cuando ya casi nos habíamos librado de ellos. Ahora que la telefonía y la corriente eléctrica las ponemos bajo las aceras ahora vamos a llenar las calles con catenarias, para un sistema de transporte copo eficiente, igual de eficiente que un autobús.
Y no entiendo por que pones que los autobuses guiados tienen más capacidad, pueden tener la misma he visto trolebuses y autobuses Cortos, Largos, articulados...son casi iguales.

PRO HIDROGEN BUS

He puesto la capacidad que tiene, mira bien lo que pongo, con unos varemos, máximo y mínimos, hay de estos autobuses guiados, que son de tres coches y otro de los factores que tiene para aumentar la capacidad, no solo es el tamaño de las unidades, es la frecuencia, al tener plataforma reservada, puedes aumentar la frecuencia.

TRAM_space
September 11th, 2007, 09:56 AM
A mi de este tipo de transporte me gusta el Translohr y el GLT (que no se en que se diferencian, y encima son como tranvías con neumáticos y un raíl central, después de esto me gusta el Civis, son bonitos estéticamente y son bastante largos, pero me gustan los que no llevan catenaria, los diésel. Los Civis Diésel, los pondría en líneas de autobuses urbanas e interurbanas que tengan gran demanda.

Os pongo el enlace de donde seguramente Xavi a sacado la información (Salen imjagenes muy chulas y una imagen vale más que mil palabras)
http://www.documentsptp.org/documents/20030400-civis.pdf

TRAM_space
September 11th, 2007, 09:56 AM
He puesto la capacidad que tiene, mira bien lo que pongo, con unos varemos, máximo y mínimos, hay de estos autobuses guiados, que son de tres coches y otro de los factores que tiene para aumentar la capacidad, no solo es el tamaño de las unidades, es la frecuencia, al tener plataforma reservada, puedes aumentar la frecuencia.

Igual que los autobuses, lo mismo es.

xavier garcia
September 11th, 2007, 10:03 AM
Igual que los autobuses, lo mismo es.

No exactamente, ya que la ser eléctricos, puede llevar mas motores y puede ser mas grande, osease, con mucha mas capacidad por unidad, que con autobuses, esa es la gran diferencia.

TRAM_space
September 11th, 2007, 10:08 AM
No se yo... no se si tendrán más eficiencia que un Bus de H₂
Además la longitud del vehículo también está restringida por las calles por donde pase, si es que no creo que la carrocería del Civis sea diferente a los de autobuses modernos( hace poco vi un bus en alguna pagina que pensaba que era un civis, imagina lo parecidos que pueden ser)

xavier garcia
September 11th, 2007, 10:11 AM
No se yo... no se si tendrán más eficiencia que un Bus de H₂

Si el Autobús que gasta hidrogeno, tiene una capacidad, de 120 plazas, ya que es articulado y el trolebús tiene una capacidad, de 180 plazas, pues seguro que tiene mas capacidad, las matemáticas no fallan.

TRAM_space
September 11th, 2007, 10:16 AM
A los dos se les puede poner el mismo vehículo, en lo que se diferencia es el motor y la toma de corriente, no he visto autobuses de H₂
de 3 coches pero si que he visto autobuses convencionales de 3 coches. Y los TVR que se piensan poner aqui por lo que he visto son de 1 o 2 coches así que no es que mejore mucho la cosa, mira los de Castellón.

xavier garcia
September 11th, 2007, 10:22 AM
A los dos se les puede poner el mismo vehículo, en lo que se diferencia es el motor y la toma de corriente, no he visto autobuses de H₂
de 3 coches pero si que he visto autobuses convencionales de 3 coches. Y los TVR que se piensan poner aqui por lo que he visto son de 1 o 2 coches así que no es que mejore mucho la cosa, mira los de Castellón.

Tram, te digo que hay una capacidad máxima, y una mínima, los hay de tres coches, como los hay de un solo coche, pero el llevar motores eléctricos, que tiene mejor redimiendo, que uno de combustión, aunque utilice hidrogeno, un motor eléctrico tiene un aprovechamiento del 90 % de la energía, mientras que un motor térmico esta sobre el 40 %, por eso, se puede hacer los vehículos mas grandes, no tiene que ser todos grandes, los puede haber mas pequeños, además que en un vehiculo eléctrico, puede en el frenado, utilizar la energía que produces, que es electricidad, que la utilizan el resto de vehículos.

PD. Te lo digo con cariño, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.

TRAM_space
September 11th, 2007, 10:30 AM
Pero es que los motores de hidrógeno, no son motores de explosión, son motores eléctricos que se sirven de la combustión del hidrógeno para generar electricidad, es el futuro de todos los tipo de motores como los de gasolina, gasoil, metano, etanol... (aunque el hidrógeno ahora mismo es difícil de generar)

Mira que pedazo bushttp://es.motorfull.com/wp-content/uploads/2007/03/bus%20largo.jpg

sntiagom
September 11th, 2007, 03:07 PM
Sincerament jo crec que busos com el de la foto que acabem de veure tenen més capacitat que alguns tranvies (com per eixemple el de Bilbao que es menudet menudet)

Alex_17
September 11th, 2007, 03:08 PM
Sincerament jo crec que busos com el de la foto que acabem de veure tenen més capacitat que alguns tranvies (com per eixemple el de Bilbao que es menudet menudet)
No te creas, un bus de 3 ejes como el de la foto no es más que un Siemens 3800 o el CAF de Bilbao, la capacidad debe de ser la misma aproximadamente.

sntiagom
September 11th, 2007, 10:21 PM
el de Bilbao si mal no recorde rondava els 190 passatgers i eixe bus, encara que no ho sé amb certessa, diria a ull que pot estar per damunt d'eixa xifra

Alex_17
September 11th, 2007, 10:43 PM
el de Bilbao si mal no recorde rondava els 190 passatgers i eixe bus, encara que no ho sé amb certessa, diria a ull que pot estar per damunt d'eixa xifra
Un 8100 de la EMT de Valencia (Vanhool AG 300, el mismo modelo que el de la foto, solo que de 2 partes) tiene de capacidad total unas 130 plazas aproximadamente, así que si añadimos la 3ª parte, pues se debe de quedar más o menos en la misma capacidad que el tranvía de Bilbao o los 3800 de FGV plaza arriba plaza abajo.

interventor
September 12th, 2007, 01:39 AM
^^
Pregunto. ¿El bus de la foto ¿no tiene 4 ejes, o es que las de dirección no cuentan como tales?

Alex_17
September 12th, 2007, 10:00 AM
^^
Pregunto. ¿El bus de la foto ¿no tiene 4 ejes, o es que las de dirección no cuentan como tales?
Pues no lo se, a mi me suena de que les llaman de 3 ejes, aunque no tengo ni la más mínima idea.

sntiagom
September 12th, 2007, 12:48 PM
Si entrara per ací Alexpegaso de segur que ens ho explicaria ja que ell "pilota" prou aquestos temes :D

TRAM_space
September 12th, 2007, 12:57 PM
Yo a autobuses tan largos le pondría dos cabinas así podrían dar marcha atrás y podrían circular por los dos sentidos si se les pusiera puertas en el los dos lados, sería como un tranvía con neumáticos, sin raíles y sin catenaria.
Lo voy a patentar XD, le pondría TRAMBÚS, XD ya se que existe el nombre...pero a este le queda mejor.

Alex_17
September 12th, 2007, 01:01 PM
Yo a autobuses tan largos le pondría dos cabinas así podrían dar marcha atrás y podrían circular por los dos sentidos si se les pusiera puertas en el los dos lados, sería como un tranvía con neumáticos, sin raíles y sin catenaria.
Lo voy a patentar XD, le pondría TRAMBÚS, XD ya se que existe el nombre...pero a este le queda mejor.
Es que eso mismo que dices es un TVR diesel, así que con catenaria mejor, contamina menos :crazy:

TRAM_space
September 12th, 2007, 01:11 PM
Que va... mira tu los TVR diésel son cortos, con una cabina...No se yo si contamina mucho menos...el directamente no contamina, y lo de la catenaria para buses es un mal invento