View Full Version : Traspàs de Rodalies a FGV?
Sensenick September 11th, 2007, 09:51 AM Ara sense bromes, suposant una bona gestió i sabent que tard o d'hora es produirà el traspàs, què farieu?
Jo ho tinc clar. Primer, unificaria tot en una marca, metroValencia per exemple, perque realment la majoria de tots eixos transports es gasten per anar a València o àrea metropolitana. No li veig sentit a separar comercialment per qüestions tècniques. Amb això, sense pensar massa, faria:
Una estructura Mx (metro), Rx (rodalia, ampliació de la Mx corresponent) i Tx (tramvia, que seria parell igualment, com ara). Amb això:
M1 Silla - Tarongers (o Albuixec)
R1A Castelló - Xàtiva (amb serveis a Moixent i Alcoi)
R1B Sagunt (o Segorbe) - Gandía
Totes passant per Central, Aragó i Tarongers.
T2 Natzaret - Fira (campus de Burjassot)
M3 Empalme - Nou Hospital de Malilla
R3A Llíria - idem
R3B Bétera - idem
T4 (la de sempre)
M5 Marítim-Serrería (en un futur fins el Port) - Aeroport
R5 idem - Riba-roja (i Vilamarxant o inclús Llíria)
T6 (el tramvia de l'Horta sud)
M7 Aldaia - Tarongers (passant per Vara de Quart (corresp amb M9 i R9), Nou Hospital (corresp. amb M3 i R3), CAC (corresp amb T2) i Cabanyal (corresp. amb M10))
R7 Utiel - Segorbe (amb serveis a Caudiel), si la R1B arriba només a Sagunt
T8 Port Saplaya - El Saler poble
M9 Alboraia - València sud (o inclús Torrent Av.)
R9 Torrent Av. (o Castelló de la Ribera) - Rafelbunyol (que jo allargaria fins Sagunt i Port de Sagunt)
T10 tramvia circular pels bulevars
M10 metro circular Central, Aragó, Tarongers, Cabanyal, Cac, Nou Hospital, Central (i viceversa, clar)
Algunes correspondències (amb estacions comunicades, és a dir, Central-Bailén-Alacant serien "Central" o "Parc Central" i prou):
Central: 1, 2, 3 (amb un corredor peatonal), 5 (esta seria discutible), 9 i M10
Tarongers: 1, 4, 7, T10 i M10
Nou Hospital: 3, 7, T10 i M10
CAC: 2, 7, T10 i M10
Vara de Quart - Sant Isidre: 7, 9, T10 i M10
Aragó: 1, 5, M10
i més que serien menys importants o derivades de les altres.
El tema d'Alacant preferisc no tractar-lo, no el conec tant i Està el tema Múrcia... en tot cas, estaria bé una línia Elx-Aeroport-Alacant-Benidorm de rodalies amb poques estacions, i per supost una connexió amb l'interior (una idealista línia Alacant-Alcoi-Ontinyent-Xàtiva seria....)
DavisVLC September 11th, 2007, 01:47 PM El orbital que nombras como T10, si no tengo mal entendido sera el futuro T6, y el tranvia a l'horta sud que llamas T6, en teoria sera el T8 que tendria como paradas en valencia la nueva fe y luego unir el cinturon de pueblos de l'horta sud.
Y yo si que veo mejor una gestión separada para lineas que no salgan del area metropolitana (VAlencia y pueblos de l´horta nord i sud) y otra gestión para lineas que salgan a pueblos a mas de unos 20km de distancia.
Una marca (Rodalies Valencia)para lineas que realmente sean largas con paradas estrategicas en Valencia con correspondencia con metros,
Y otra marca (metrovalencia) para un metropolitano de valencia y su area de influencia con paradas no tan distintas.
TRAM_space September 11th, 2007, 01:48 PM No estoy de acuerdo con tener un montón de sistemas de cercanías en el estado, los cercanías no son metro, se salen del área metropolitana y de la región metropolitana, son de ámbito provincial incluso más.
Los cercanías podrían depender de la Generalitat pero manteniéndose en Renfe, con su imagen corporativa común con el resto del estado, no se la necesidad de desmontar Renfe... no me gusta nada, no mejorará su eficiencia. Renfe es la unión de muchas empresas ferroviarias del pasado, y se puede seguir funcionando bien y mejorarla muchísimo, espero que renfe no se desprenda de los Cercanías y los Regionales, y se desmadre en cada provincia con un sistema de cercanías diferente con diferentes nombres y diferentes empresas.
Es más yo haría el proceso Contrario, yo integraría FEVE, FGV, FGC. SFM, EUSKOTREN, TFM, Metro Madrid, Metro Barcelona, Metro Bilbao, Metro Sevilla, Metro Zaragoza, Metro Málaga, Metro Granada, Metro Plama, Metro Tenerife, Tranvía de la Coruña y resto de redes ferroviarias en ADIF, formando una misma empresa, formada por unidades menores autónomas, el futuro es la unión no disgregación.
Incluso quizás las integraría en Renfe.
TRAM_space September 11th, 2007, 01:52 PM Ara sense bromes, suposant una bona gestió i sabent que tard o d'hora es produirà el traspàs, què farieu?
Jo ho tinc clar. Primer, unificaria tot en una marca, metroValencia per exemple, perque realment la majoria de tots eixos transports es gasten per anar a València o àrea metropolitana. No li veig sentit a separar comercialment per qüestions tècniques. Amb això, sense pensar massa, faria:
Una estructura Mx (metro), Rx (rodalia, ampliació de la Mx corresponent) i Tx (tramvia, que seria parell igualment, com ara). Amb això:
M1 Silla - Tarongers (o Albuixec)
R1A Castelló - Xàtiva (amb serveis a Moixent i Alcoi)
R1B Sagunt (o Segorbe) - Gandía
Totes passant per Central, Aragó i Tarongers.
T2 Natzaret - Fira (campus de Burjassot)
M3 Empalme - Nou Hospital de Malilla
R3A Llíria - idem
R3B Bétera - idem
T4 (la de sempre)
M5 Marítim-Serrería (en un futur fins el Port) - Aeroport
R5 idem - Riba-roja (i Vilamarxant o inclús Llíria)
T6 (el tramvia de l'Horta sud)
M7 Aldaia - Tarongers (passant per Vara de Quart (corresp amb M9 i R9), Nou Hospital (corresp. amb M3 i R3), CAC (corresp amb T2) i Cabanyal (corresp. amb M10))
R7 Utiel - Segorbe (amb serveis a Caudiel), si la R1B arriba només a Sagunt
T8 Port Saplaya - El Saler poble
M9 Alboraia - València sud (o inclús Torrent Av.)
R9 Torrent Av. (o Castelló de la Ribera) - Rafelbunyol (que jo allargaria fins Sagunt i Port de Sagunt)
T10 tramvia circular pels bulevars
M10 metro circular Central, Aragó, Tarongers, Cabanyal, Cac, Nou Hospital, Central (i viceversa, clar)
Algunes correspondències (amb estacions comunicades, és a dir, Central-Bailén-Alacant serien "Central" o "Parc Central" i prou):
Central: 1, 2, 3 (amb un corredor peatonal), 5 (esta seria discutible), 9 i M10
Tarongers: 1, 4, 7, T10 i M10
Nou Hospital: 3, 7, T10 i M10
CAC: 2, 7, T10 i M10
Vara de Quart - Sant Isidre: 7, 9, T10 i M10
Aragó: 1, 5, M10
i més que serien menys importants o derivades de les altres.
El tema d'Alacant preferisc no tractar-lo, no el conec tant i Està el tema Múrcia... en tot cas, estaria bé una línia Elx-Aeroport-Alacant-Benidorm de rodalies amb poques estacions, i per supost una connexió amb l'interior (una idealista línia Alacant-Alcoi-Ontinyent-Xàtiva seria....)
PAra las líneas a Betera, Lliria, Picasent y distancias parecidas utilizaría la Sx de suburbano.
interventor September 11th, 2007, 01:58 PM ^^
Pero así se podrían duplicar numerales : podría darse el caso de, por ejemplo encontrarte con una M1 R1 S1, y si compartieran estaciones de paso y/o transbordo para los no habituados podía ser caótico.
TRAM_space September 11th, 2007, 02:03 PM Yo buscaría duplicación de Numeros sobretodo con lineas largas y cortas con el msimo tronco, así la actual 3, sería, S3 desde Aeropuerto a Rafelbuñol, y M3 desde Aeropuerto hasta Palmaret, o Alboraia o hasta donde se qui, yo estoy haciendo una reordenación del metro con esa nomenclatura, y quedaría muy aclaratorio.
xavier garcia September 11th, 2007, 02:12 PM No estoy de acuerdo con tener un montón de sistemas de cercanías en el estado, los cercanías no son metro, se salen del área metropolitana y de la región metropolitana, son de ámbito provincial incluso más.
Los cercanías podrían depender de la Generalitat pero manteniéndose en Renfe, con su imagen corporativa común con el resto del estado, no se la necesidad de desmontar Renfe... no me gusta nada, no mejorará su eficiencia. Renfe es la unión de muchas empresas ferroviarias del pasado, y se puede seguir funcionando bien y mejorarla muchísimo, espero que renfe no se desprenda de los Cercanías y los Regionales, y se desmadre en cada provincia con un sistema de cercanías diferente con diferentes nombres y diferentes empresas.
Es más yo haría el proceso Contrario, yo integraría FEVE, FGV, FGC. SFM, EUSKOTREN, TFM en adif, formando una misma empresa, formada por unidades menores autonomas, el futuro es la unión no disgregación.
Yo es que estoy por la descentralización, haga como se haga y ciertos aspectos, en la unión de diferentes empresas en una, los que no puede ser, es que en Bilbao se tenga 4 compañías, para hacer el mismo servicio, el de trasportar a la gente por ferrocarril, es mas tres de ellas, FEVE, Metro de Bilbao y Euskotren, además tiene el mismo ancho y utilizan trenes muy parecidos, por eso si que estoy por el traspaso de las cercanías a las comunidades autónomas, ya que si la empresas, RENFE, los núcleos pequeños no le daría importancia, pero al estar descentralizada, haría que esas líneas que están olvidadas, serian las joyas de cada comunidad autónoma, la línea de Alcoi para RENFE, no es nada importante, pero si la gestionara FGV, seguro que se arregla, mirar la línea de pobla se Segur, esta de pena, la cogido la Generalitat y la están arreglando.
Toneo September 11th, 2007, 02:21 PM Yo creo que deberían hacerse 3 nucleos: Valencia, Alicante y Castellón y que cada una fuera gestionada por una empresa o marca distinta, ya sea a través de las diputaciones, cámaras de comercio, etc, más que nada para no repetir errores.
Sería prioritario construir los siguientes ejes:
Elche-Torrevieja
Alicante-Sant Joan-Benidorm-Denia
Elche-Elda-Ibi-Alcoi
Así habría lineas Alicante-Torrevieja, Elche-Elda, Alicante-Alcoi.
TRAM_space September 11th, 2007, 02:25 PM (XAVIER) Eso se puede conseguir descentralizando la empresa pero sin deshacerla, el gobierno es el encargado de procurar el buen funcionamiento de los servicios públicos.
DavisVLC September 11th, 2007, 03:04 PM Yo veria bien gestion de la GVA, pero como comento dos marcas para lo que es VAlencia y su area de influencia, incluyendo castellon para Rodalies. En el caso de Alicante mediante acuerdos con murcia para las lineas que atraviesen ambas comunidades.
Lo que si mantendria es lo que he comentado, dos marcas y dos sociedadesm eso si bajo una misma dirección pero que este claramente separado un metropolitano para Valencia y su cinturon de unos 20km de influencia, y luego cercanias para el resto de poblaciones con correspondencias en determinados puntos.
VAmos gestion autonomica si para unir proyectos, pero dos marcas y sociedades gestoras.
No veo necesario como comenta un forero que las cercanias se engloben dentro de un proyecto nacional. Porque las cercanias, creo que tienen un objetivo para distancias no superiores a 100-150km y unir poblaciones de a partir de 5mil habitantes.
xavier garcia September 11th, 2007, 03:19 PM Yo veria bien gestion de la GVA, pero como comento dos marcas para lo que es VAlencia y su area de influencia, incluyendo castellon para Rodalies. En el caso de Alicante mediante acuerdos con murcia para las lineas que atraviesen ambas comunidades.
Lo que si mantendria es lo que he comentado, dos marcas y dos sociedadesm eso si bajo una misma dirección pero que este claramente separado un metropolitano para Valencia y su cinturon de unos 20km de influencia, y luego cercanias para el resto de poblaciones con correspondencias en determinados puntos.
VAmos gestion autonomica si para unir proyectos, pero dos marcas y sociedades gestoras.
No veo necesario como comenta un forero que las cercanias se engloben dentro de un proyecto nacional. Porque las cercanias, creo que tienen un objetivo para distancias no superiores a 100-150km y unir poblaciones de a partir de 5mil habitantes.
La zona máxima de influencia de un tren de cercanías es de unos 90 kilómetros, a los sumo, siendo la zona de máxima influencia, sobre los 60 kilómetros, esa distancias que tu hablas es para trenes de Regionales, que tiene una manera de explotación diferente a los trenes de cercanías.
Toneo September 11th, 2007, 03:38 PM En el caso de Alicante mediante acuerdos con murcia para las lineas que atraviesen ambas comunidades.
El problema es que tanto ALC como MUR necesitan sus lineas, sería un nucleo con dos cabeceras, yo las separaría aunque llegando a un acuerdo para un C1 en común e incluso para tener una línea Murcia-Torrevieja. Eso o dejar la linea de Murcia para el AVE y los regionales, el mayor tráfico de la C1 se da entre Alicante y Elche.
Y Castellón pues igual, que tenga su nucleo, un cercanías es un cercanías no un regional.
xavier garcia September 11th, 2007, 03:51 PM La cuestión es que se tenga tres núcleos, uno que sea Valencia, incluida las líneas de Castellón, ya que esta muy cerca, otro que sea Alicante y el otro, el de Murcia, y una de la líneas, la de Alacant a Murcia, que sea común a los núcleos de Alacant y de Murcia, es algo mas sencillo, no hay que liar las cosas
Sensenick September 11th, 2007, 03:55 PM El orbital que nombras como T10, si no tengo mal entendido sera el futuro T6, y el tranvia a l'horta sud que llamas T6, en teoria sera el T8 que tendria como paradas en valencia la nueva fe y luego unir el cinturon de pueblos de l'horta sud.
Los números me los he inventado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (o falta de originalidad) :P
Toneo September 11th, 2007, 03:55 PM La cuestión es que se tenga tres núcleos, uno que sea Valencia, incluida las líneas de Castellón, ya que esta muy cerca, otro que sea Alicante y el otro, el de Murcia, y una de la líneas, la de Alacant a Murcia, que sea común a los núcleos de Alacant y de Murcia, es algo mas sencillo, no hay que liar las cosas
Ya, pero una supuesta linea Castellón-Vinaros ya te rompe el núcleo y tampoco es cuestión de hacer lineas desde Valencia hasta el infinito, que son cercanias no regionales, podria tener su nucleo y compartir una linea con Valencia.
xavier garcia September 11th, 2007, 04:01 PM Ya, pero una supuesta linea Castellón-Vinaros ya te rompe el núcleo y tampoco es cuestión de hacer lineas desde Valencia hasta el infinito, que son cercanias no regionales, podria tener su nucleo y compartir una linea con Valencia.
Depende de las líneas que tenga, además una línea de cercanías, de Vinaroz hasta Onda, como pone en cierto programa, seria una sola línea con un tramo común con la otra, se puede tener un núcleo de cercanías, pero con más de una cabecera, la cuestión es que al ser del mismo núcleo, es mas fácil el traspaso de personal y de material, en caso de necesidad.
Toneo September 11th, 2007, 04:06 PM Depende de las líneas que tenga, además una línea de cercanías, de Vinaroz hasta Onda, como pone en cierto programa, seria una sola línea con un tramo común con la otra, se puede tener un núcleo de cercanías, pero con más de una cabecera, la cuestión es que al ser del mismo núcleo, es mas fácil el traspaso de personal y de material, en caso de necesidad.
Ya pero yo creo que eso es lo que hay que evitar,pienso, mejor marcas distintas, vertebrar un poco y tal, y que cada uno se apañe como pueda, que se intenten hacer núcleos que funcionen por sí solos, que los de castellón gestionen sus propios cercanias, que seguros que lo hacen mejor que nadie.
TRAM_space September 11th, 2007, 05:10 PM Yo soy partidario de que lo mejor es una red de cercanías para cada provincia y una red de regionales para cada autonomía, si se comparten líneas por estar las dos capitales no pasa nada, pero no depender una provincia entera de otra por estar las capitales cerca entre si.
DavisVLC September 11th, 2007, 07:31 PM La zona máxima de influencia de un tren de cercanías es de unos 90 kilómetros, a los sumo, siendo la zona de máxima influencia, sobre los 60 kilómetros, esa distancias que tu hablas es para trenes de Regionales, que tiene una manera de explotación diferente a los trenes de cercanías.
La distincia la he dicho a boleo, pero buena idea era esa un poco, pues un area de influncia o provincial o biprovincial en el caso de grandes ciudades como valencia o barcelona, que sus cercanias pueden y deben pasar el ambito provincial por la influencia socioeconomica sobre otras areas cercanas.
O luego dos ciudades cercanas como Alicante-Murcia, que es mejor que esten unidas por un sistema de cercanias con mas paradas en poblaciones intermedias que unicamente por un regional que deberia unicamente unir ciudades pues a partir de los 25mil habitantes y que no tienen cercanias con capitales.
TRAM_space September 12th, 2007, 01:44 PM Regionales solo uniría a ciudades relativamente grandes y capitales de comarca.
Alex_17 September 12th, 2007, 02:01 PM Yo simplemente confío en que el traspaso de Cercanías a FGV tarde lo máximo posible. Al margen ya de todo el desastre que es FGV ya de por si, el tema precios lo veo también otro desastre:
Valencia-Silla
1 zona Renfe.
Billete sencillo: 1,15€
I/V: 1,60€
Ahora comparamos precios con Valencia-Picassent, más o menos la misma distancia que de Valencia a Silla, con FGV
Plaza España-Picassent
3 zonas FGV
Billete sencillo: 2,40€
I/V: 4,10€
La única ventaja que tiene FGV son los bonos de 10 viajes aunque de 3 zonas (Picassent-VLC) cuesta 11,50€ con lo que el viaje te sale a 1,15€, exactamente lo mismo que si compras 10 sencillos de Silla a Valencia y usando Ida y Vuelta de Silla a Valencia aún te sale más barato el viaje (0,80€)
Vamos, que si vives en Picassent casi te sale mejor ir a Silla a coger el tren, aparte que es más barato, tarda menos de la mitad... :crazy:
DavisVLC September 12th, 2007, 02:27 PM Joder, menuda diferencia de precio!!! Picassent esta un pelin mas alejada que Silla, pero no para esa diferencia tan exagerada!!! 4,2€ i+v?? jojojojo que atraco.
Alex_17 September 12th, 2007, 02:35 PM Joder, menuda diferencia de precio!!! Picassent esta un pelin mas alejada que Silla, pero no para esa diferencia tan exagerada!!! 4,2€ i+v?? jojojojo que atraco.
Si hasta te sale más barato ir de la Estación del Norte a Silla en Cercanías que ir de Xàtiva a Colón en metro :crazy:
TRAM_space September 12th, 2007, 03:08 PM Joer, que webs, que sea mas barato coger el Cercanías que el Metro... yo creo que cuando era pequeño en Barcelona costaba más tanto los Ferrocarrils como los Cercanías.
garfield September 13th, 2007, 08:05 PM Esta es mi propuesta, si hubiera un traspaso a la generalitat, asi integraria todo el sistema de transporte por ferrocarril.
http://img524.imageshack.us/img524/1478/integracionux3.jpg (http://imageshack.us)
http://img524.imageshack.us/img524/1478/integracionux3.8a6d317460.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=524&i=integracionux3.jpg)
Para verlo de un vistazo, ya que queda muy grande...
http://img524.imageshack.us/my.php?image=integracionux3.jpg
Alex_17 September 13th, 2007, 08:15 PM ^^ Joder, pedazo plano te has currado Garfield, muy bueno :applause:
P.D: Deberías presentarte a Conselleria y a FGV para hacerles sus planos :D
HAL9000 September 13th, 2007, 08:23 PM :eek2: :eek2:
:master: :master:
Aunque todo sea dicho, a mí nunca me han gustado los planos donde se mezcla el metro con los cercanías, me parecen demasiado liosos. :D
garfield September 14th, 2007, 02:02 AM Aunque todo sea dicho, a mí nunca me han gustado los planos donde se mezcla el metro con los cercanías, me parecen demasiado liosos. :D
Ya, pero eso es una hipotetica situacion de que los cercanias fueran gestinados bajo una misma marca con FGV.
Saludos!
endeve September 14th, 2007, 02:10 AM quina feinada garfield :master:
John Silver September 14th, 2007, 01:54 PM Ante todo, menuda currada de plano. Enhorabuena.
Y ahora van las propuestas: La primera que me viene en mente es la línea circular de cercanías (la nº 11). ¿No podría tener una parada entre Malilla y San Vicente? Sería muy útil para convertirla en una "pseudolínea" de metro. Ya sé que ralentizaría la llegada de los trenes a la estación central, pero creo que también daría cobertura a un amplio número de usuarios.
garfield September 14th, 2007, 02:19 PM Ante todo, menuda currada de plano. Enhorabuena.
Y ahora van las propuestas: La primera que me viene en mente es la línea circular de cercanías (la nº 11). ¿No podría tener una parada entre Malilla y San Vicente? Sería muy útil para convertirla en una "pseudolínea" de metro. Ya sé que ralentizaría la llegada de los trenes a la estación central, pero creo que también daría cobertura a un amplio número de usuarios.
si, podria ser. Pero en el plano, no hay nada de mi cosecha. Es decir, lo he hecho basandome en los proyectos "oficiales" que a dia de hoy tiene FGV.
Lo unico que he aportado es el cierre de la circular 6, la conexion de Vilamarxant con Lliria, y el nombre de las paradas nuevas. De hecho tenia tantas dudas del tranvia de l'horta sud qe no lo he puesto finalmente
El resto, si deberia ser una realidad en unos años
Rigelito September 15th, 2007, 10:04 PM FGV deberia de ir pensando en comprar trener verdaderamente cercanias y quitarle el disfraz de metro a la linea de villanueva
P.D: Garfield, eres el puto
interventor September 16th, 2007, 08:04 PM ¡genial el plano garfield! seria muy bueno que se hiciese algo así, sobre todo por la integración de tarifas.
Alex_17 September 16th, 2007, 08:40 PM ¡genial el plano garfield! seria muy bueno que se hiciese algo así, sobre todo por la integración de tarifas.
Pero gestionado por Renfe :D :crazy:
interventor September 16th, 2007, 08:49 PM ^^
¡Hombre el que tenga precios más bajos! ¿MERCADONA quizas? :D
Alex_17 September 16th, 2007, 09:08 PM ^^
¡Hombre el que tenga precios más bajos! ¿MERCADONA quizas? :D
ALDI tal vez :crazy:
TRAM_space September 16th, 2007, 11:55 PM Esta es mi propuesta, si hubiera un traspaso a la generalitat, asi integraria todo el sistema de transporte por ferrocarril.
http://img524.imageshack.us/img524/1478/integracionux3.jpg (http://imageshack.us)
http://img524.imageshack.us/img524/1478/integracionux3.8a6d317460.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=524&i=integracionux3.jpg)
Para verlo de un vistazo, ya que queda muy grande...
http://img524.imageshack.us/my.php?image=integracionux3.jpg
Espero que si pasan a ser los Cercanías parte de los FGV se distingan del Resto que se llamenn CERCANÍAS DE GENERALITAT VALENCIANA o RODALIES DE LA GENERALITAT VALENCIANA, y no pasen a ser parte de Metrovalencia, cosa que no creo que pase, porque entonces en Alicante que sería parte del TRAM, espero que no, y que conserven esa distinción y si puede ser los colores y los logotipos sean los mismos. Ademas ya sería cachondeo que le llamaramos METRO a un tren que se aleja unos 90 Km de la ciudad, sería ya una BARBARITAT
|
|