View Full Version : ¿Qué abarca el Área Metropolitana de BUENOS AIRES (AMBA)?
Reimon July 4th, 2005, 08:48 AM Siempre tuve la duda de hasta donde se toma por el area metropolitana de Buenos Aires , normalmente se supone que todas las zonas que comparten el mismo codigo telefonico(011) forman parte del conurbano pero hay muchas zonas que tienen otro codigo y si son parte del conurbano , ejemplo moreno(0237).
Otra forma de medir el area metropolitana es por el area de influencia o por si la gente viaja a esa zona para trabajar/estudiar diariamente, en ese caso...
¿La Ciudad de La Plata ya es parte del area metropolitana? para el norte , Escobar o Pilar tambien entrarian? Hasta tambien habria que tener en cuenta Zarate y Campana.
a ustedes que les parece o creen que se deberia contar como area metropolitana.
http://img301.imageshack.us/img301/4152/screenshot1999dy.jpg (http://www.imageshack.us)
Martin Ferraro July 4th, 2005, 10:06 AM Antes se tomaba a Capital y a las 2 cordonas del Gran Buenos Aires, pero hace unos años se habla de una tercera corona.
La primera incluye los partidos de San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Hurlingam, Morón, Ituzaingó, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
La segunda corona esta conformada por Moreno, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Tigre y San Fernando.
La tercera corona comprende los partidos de San Vicente, Gran La Plata, Cañuelas, Marcos Paz, General Rodríguez, Pilar y Escobar.
f.r July 4th, 2005, 05:50 PM no se... como no tengo ni idea del tema no opino ejeje...
una pregunta... por que el rio de la plata esta pintado de marron??
Reimon July 4th, 2005, 06:27 PM porque es marron
Reimon July 4th, 2005, 06:29 PM Antes se tomaba a Capital y a las 2 cordonas del Gran Buenos Aires, pero hace unos años se habla de una tercera corona.
La primera incluye los partidos de San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Hurlingam, Morón, Ituzaingó, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
La segunda corona esta conformada por Moreno, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Tigre y San Fernando.
La tercera corona comprende los partidos de San Vicente, Gran La Plata, Cañuelas, Marcos Paz, General Rodríguez, Pilar y Escobar.
eso esta bien pero hay algunos partidos que solo una parte estaria dentro del conurbano y el resto es ya rural ejemplo cañuelas
yo incluiria a tu lista de exurbios a Zarate Campana y no se si hasta Mercedes
f.r July 4th, 2005, 09:09 PM jojo que boludoo!! pero por que los bordes estan en azul??? no me digas por que los bords son azules! ajaj
Reimon July 4th, 2005, 09:26 PM ni idea porque estan azules , deben estar coloreados asi para que se distinga mejor la orilla con el agua sino si es tierra marron y agua marron como que queda toda la misma mierda je
Martin Ferraro July 5th, 2005, 01:15 AM No se eso de las tres coronas es lo que toma como area metropolitana el gobierno para realizar planes ambientales por ejemplo.
J.M.B July 5th, 2005, 04:23 AM una pregunta, cuanto crece en hab. buenos aires anualmente, o periodicamente??
Behrens September 14th, 2007, 11:52 PM Desde hace un tiempo me vengo preguntando que se debe incluir en el area metropolitana de bs as, ya que cada dia la mancha urbana se va ampliando y localidades que antes estaban alejadas y separadas ya estan empezando a ser incorporadas al pulpo que es el GBA.
Por ejemplo, La Plata toda la vida fue una metropolis por meritos propios pero cada vez mas a partir de la urbanizacion y del transporte esta unificandose con el sur del GBA y con Capital Federal. Lo mismo pasa con otras ciudades como Pilar que ya casi es un barrio mas y esta 50 y tantos km del centro de Bs As, tampoco es raro escuchar de gente que vive aun mas lejos y viaja todos los dias a capital.
Si nos fijamos en las fotos nocturnas de la zona para ver cual es la extension de la mancha luminosa obtenemos esto:
http://www.uploadright.com/out.php/i1479_ScreenShot029.jpg (http://www.uploadright.com/show.php/1479_ScreenShot029.jpg.html)http://content.imagesocket.com/images/ScreenShot02964d.jpg (http://imagesocket.com/view/ScreenShot02964d.jpg)
si vemos de "dia" :
http://www.uploadright.com/out.php/i1480_ScreenShot030.jpg (http://www.uploadright.com/show.php/1480_ScreenShot030.jpg.html)http://content.imagesocket.com/images/ScreenShot030c81.jpg (http://imagesocket.com/view/ScreenShot030c81.jpg)
Por lo que la pregunta seria la siguiente:
¿Cuales serian los limites actuales de lo que deberia considerarse AMBA ?
Una buena respuesta me parece que podria ser el limite al norte por rio Lujan hasta el recorrido de la nueva autopista en la ruta 6 y de ahi siguiendo esa ruta hasta La Plata.
¿que creen?
marcelo2007buenosair September 15th, 2007, 12:18 AM coincido plenamente con tu criterio heckk, supe que alguna vez se propuso trasladarla capital de la provincia a mardelplata o bahia blanca, porque la plata ya ha sido absorbida por la mancha urbana de Buenos Aires.
deci que el trasnporte publico ferroviario es pesimo, sino seria mas grande aun
Jaguar September 15th, 2007, 01:31 AM Me gustó como brilla Zárate-Campana de noche! :lol:
Me parece bien la idea del río Luján y la autovía 6 como límites.
Martin Ferraro September 15th, 2007, 03:05 AM Heckk lo más acertado es lo siguiente a mi entender y es la división que toma en cuenta el INDEC y otras instituciones.
Gran Buenos Aires Administrativo (CFederal + las 2 primeras Coronas)
1er Corona (totalmente urbanizados en la actualidad)
o Avellaneda
o General San Martín
o Hurlingham
o Ituzaingó
o José C. Paz
o Lanús
o Lomas de Zamora
o Malvinas Argentinas
o Morón
o Quilmes
o San Isidro
o San Miguel
o Tres de Febrero
o Vicente López
2da Corona (parcialmente urbanizados en la actualidad)
o Almirante Brown
o Berazategui
o Esteban Echeverría
o Ezeiza
o Florencio Varela
o La Matanza
o Merlo
o Moreno
o San Fernando
o Tigre
La mancha urbana superó esos límites y se comenzó a considerar una 3er Corona (sumada al Gran BsAs Adm furma el Área Metropolitana de BsAs), donde los partidos también están parcialmente urbanizados y presentan alguna continuidad urbana con la 2da Corona:
Estos partidos son:
o Escobar
o Pilar
o General Rodriguez
o Marcos Paz
o Presidente Peron
o San Vicente
o Gran La Plata (La Plata, Ensenada, Berisso)
Cañuelas, General las Heras, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate forman parte de lo que sería una 4ta Corona pero en ningún lado ví que los consideren oficialmente como parte del área metropolitana. En un futuro sin dudas lo serán.
absolutbuenosaires September 15th, 2007, 04:23 AM ^^
por que corona? pense que se decia cordon
Jaguar September 15th, 2007, 06:29 AM Luján está ahí nomás de unirse a General Rodriguez, Los Cardales y algo menos Capilla del Señor a Pilar, y Cañuelas ya maso está unida por dos hilos finos de urbanización.
Por suerte dudo que la mancha alcance a Campana y Zárate hasta dentro de mucho tiempo. No me gustaría. A través de Escobar hay muchas zonas bajas y por medio de Los Cardales hay más distancia. Pero andá a saber, últimamente se expande mucho la zona.
sergioaguero September 17th, 2007, 07:15 PM Bueno, yo no puedo ver las fotos, asi que marque el permietro del area metropolitana guiandome por donde es continua la construccion. El perimetro total me da 460km. Bastante grandecita.
http://img01.picoodle.com/img/img01/9/9/17/f_Perimetrom_b8b35c6.jpg (http://www.picoodle.com/view.php?img=/9/9/17/f_Perimetrom_b8b35c6.jpg&srv=img01)
sergioaguero September 17th, 2007, 07:26 PM Y este es el Perimetro de la ciudad de San Pablo. 430km, igualmente esto del perimetro ya se, es cualquier cosa, pero para mostrar la forma con las linitas y darse una idea del tamano esta bueno.
http://img01.picoodle.com/img/img01/9/9/17/f_PerimetroSPm_57ebfdd.jpg (http://www.picoodle.com/view.php?img=/9/9/17/f_PerimetroSPm_57ebfdd.jpg&srv=img01)
sergioaguero September 17th, 2007, 07:30 PM Las dos imagenes estan vistas desde la misma altura, es decir, se puede comparar el tamano visto en la foto.
CHALCHA September 17th, 2007, 08:49 PM Es enorme Buenos Aires, un forista mexicano midio las areas de las ciudades mas grandes de Latinoamerica, y Buenos Aires resulto la mas grande, delante de San Pablo y la Ciudad de Mexico, que tambien son muy extensas.
No puedo ver las fotos de la primera aportacion.
Saludos
Njko September 17th, 2007, 10:00 PM En telefonia Amba es lo que tiene prefijo 011 o lo que tiene el prefijo 11 es amba
sergiogabrielm September 17th, 2007, 10:19 PM vivo en ranelagh , berazategui , y después de una localidad que se llama hudson está lo que es el parque pereyra...una enorme extensión de bosue..que en poco o mucho , no sé , va a desaparecer , porque cada vez se construye mas y mas....a la plata le queda poquito para unirse a buenos aires...ya hay cinco caminos importantes marcados y desde los cuales van a crecer barrios nuevos..
la autopista bs as la plata
elcamino centenario
el camino general belgrano
la ruta 36
y la ruta 6
es próxima la unificación . no lo dudo..pero según estimo..no falta taan poco que digamos..
lo que si me gustaría es que ya no se construya mas en capital y se aproveche y se constuya en la periferia porque no dá para mas!
la capital es un desastre!
marcelo2007buenosair September 18th, 2007, 02:17 AM para mi, la plata ya pertenece al AMBA, y estan unidas en forma de barrios muy suburbanos y descampados atraves de la zona sur de varela, ruta dos, los hornos.
aca les dejo una foto, donde marque el area mencionada para que juzgen.
http://i172.photobucket.com/albums/w35/marcelo2007buenosaires/fotos2/Dibujo-2.jpg
m_javier_ September 19th, 2007, 03:43 AM ^^ ajam!! coincido con vos
anguspil September 19th, 2007, 03:54 AM Bueno, yo no puedo ver las fotos, asi que marque el permietro del area metropolitana guiandome por donde es continua la construccion. El perimetro total me da 460km. Bastante grandecita.
http://img01.picoodle.com/img/img01/9/9/17/f_Perimetrom_b8b35c6.jpg (http://www.picoodle.com/view.php?img=/9/9/17/f_Perimetrom_b8b35c6.jpg&srv=img01)
Yo le agregaría el delta de Tigre, ya que se accede a las islas por lanchas colectivas, como si fueran líneas de colectivos convencionales, tiene escuelas y centros de salud, hoteles, etc.
poponoso September 19th, 2007, 07:02 AM vivo en ranelagh , berazategui , y después de una localidad que se llama hudson está lo que es el parque pereyra...una enorme extensión de bosue..que en poco o mucho , no sé , va a desaparecer , porque cada vez se construye mas y mas....
!
¿Pero acaso el Bosque Pereyra Iraola no posee ningún tipo de status de protección? En caso negativo, viví siempre equivocado, ya que creí que era una especie de parque o reserva provincial...
Behrens September 19th, 2007, 10:52 PM El parque Pereyra Iraola es la única razón por la cual no esta todo urbanizado entre La Plata y el resto del GBA.
Jaguar September 20th, 2007, 12:55 AM Ojalá ese bosque se mantenga. Es un gran pulmón para la urbe en expansión.
PuberJMP September 20th, 2007, 03:30 AM Cuál sería la poblacón estimada incluyendo, Luján, Campana, Gran La Plata y demás ciudades que no están incluídas dentro del GBA? unos 15 a 17 millones?
Además me parece que hay mucha gente que están viniendo de afuera. Según escuché las villas están creciendo tan vertiginosamente porque hay mucha gente que viene del interior por la reactivación económica que se está viviendo, lo que haría que variase bastante la población del censo de 2001 con la población estimada ahora, no?
planaustral September 20th, 2007, 04:50 AM Se ve alguna vaquita, algún caballito entre La Plata y Buenos Aires?
kuartetoklash September 20th, 2007, 11:20 PM Cuál sería la poblacón estimada incluyendo, Luján, Campana, Gran La Plata y demás ciudades que no están incluídas dentro del GBA? unos 15 a 17 millones?
Además me parece que hay mucha gente que están viniendo de afuera. Según escuché las villas están creciendo tan vertiginosamente porque hay mucha gente que viene del interior por la reactivación económica que se está viviendo, lo que haría que variase bastante la población del censo de 2001 con la población estimada ahora, no?
Según el censo 2001 del INDEK: (ba, en el 2001 todavía era INDEC:banana: )
Gran Buenos Aires: 11.460.575
AMBA: 12.046.799 (contiene el GBA más Escobar, Pilar y el resto de la segunda corona)
Gran La Plata: 694.253
Luján: 67.266
Campana: 77.677
Zárate: 86.686
El resto (Cañuelas, Brandsen, Capilla del Señor etc.) son pueblos con menos de 40.000 habitantes. En suma, se llega más o menos a 13 millones.
Yo no creo que haya crecido mucho el GBA desde el 2001. Entre 1991 y 2001 solo creció un 5 por ciento aproximadamente, y dado que el crecimiento natural en la zona de Bs. As. (1,7 hijos por mujer) es negativo y el más bajo del pais, ni un gran aluvión inmigratorio podría hacer que el crecimiento poblacional explote. Supongo que debe haber un 1 a 2 % más que en el 2001 ahora. Perdón porteños, pero falta para alcanzar al San Pablo y México ;-) (Lo que no debe ser visto como malo, dado las condiciones de allá)
Lo que si hay una expansión bastante rápida del área urbana, lo que tiene que ver con un mejoramiento de la calidad de vida (countries, barrios residenciales, barrios de vivienda social). El crecimiento de las villas existe, pero según los estudios serios que se hicieron es del órden de unos 100.000 hab por década, y además con una política seria de vivienda ya tendría que bajar pronto. Nada que engrosaría mucho las cifras.
El mayor crecimiento poblacional por ahora se da en algunas ciudades medianas (20.000 - 50.000 habitantes), sobre todo en lugares turísticos. Las unicas dos ciudades grandes de Argentina que tuvieron un crecimiento mayor al 1% anual son Tucumán y Salta.
DBP September 21st, 2007, 02:23 AM ^^ El Area Metropolitana de Buenos Aires ya superó los 13 millones de hab. y si tomamos toda la región metropolitana de Buenos Aires (incluyendo el gran La Plata, Luján y demás) superaría los 14 millones. Si no disminuye mucho el crecimiento de la última década (aprox. 12%), la región metropolitana estaría llegando a los 15 millones de hab para el 2010.
kuartetoklash September 21st, 2007, 03:27 AM ^^ De donde sacaste los 12%? Si se comparan los datos del Indec para 1991 y 2001, el crecimiento fue de un poco menos que 6 % para el AMBA (sin zonas rurales), 8 % para el Gran La Plata y 18% para las localidades aledañas, en total el crecimiento es de 7% porque el GLP y sobre todo las otras localidades (que juntas no llegan a 300.000 hab) no tienen mucha incidencia en la población del aglomerado.
Que junto con el Gran La Plata y Campana, etc... hoy el AMBA tenga más de 13 millones puede ser, pero a 14 no llegan. Además la tendencia desde el 1980 es claramente un desaceleramiento del crecimiento. Es más: dudo si el GBA, o sea las "coronas" 1 y 2, todavía está creciendo en población.
argentino100% September 21st, 2007, 10:34 AM Yo vivo en San Francisco Solano partido de Quilmes, que vendria a ser el primer cordon del conurbano???? alguien me puede corroborar eso?, yo siempre pensé que vivia en el segundo o el tercer cordón....mis amigos cuando me llaman de capital me dicen: "estas en el segundo cordon?" lo que equivaldria a preguntar "estas en tu casa?"...jajajaja ahora les voy a decir; "no, estoy en el primer cordon...".-
Dogs. September 21st, 2007, 11:37 PM No, seguí diciéndoles nomás que estás en el segundo cordón ;).
Behrens September 22nd, 2007, 12:10 AM El primer cordón supongo que serán las localidades o partidos pegados a capital federal y el segundo los que ya están mas alejados.
Mr J October 10th, 2007, 05:47 PM La Plata también??
impresionante
En cualquier momento abarca Rosario también :P
KristoF:) October 24th, 2007, 01:01 AM El crecimiento poblacional del conurbano depende de la región que se hable, en la zona sur, por ejemplo, los partidos del primer cordón como Avellaneda o Lanús están perdiendo población, otros crecen lentamente, por ahora. y los del segundo cordón crecen de lento a intermedio, y algunos casos excepcionales como Florencio Varela crecen a una velocidad impresionante, esta en el 2001 contaba con 345 mil habitantes, hoy se estima en 405 mil, en cuanto a mediados de los ochenta apenas rondaba los 150 mil. Hay una excesiva inmigración, pero como ya dije es casi excepcional.
dios tanatos November 9th, 2007, 02:18 AM El problema radica en que el Gran Buenos Aires (o AMBA), a diferencia de la ciudad autónoma (o capital federal), no tiene límites precisos y definidos. Nadie se pone de acuerdo con nadie en dónde empieza y dónde termina. Entonces determinar la población del AMBA es algo totalmente subjetivo; depende de cuáles localidades se incluyan y cuáles no. Mientras la legislatura provincial no llegue a una decisión al respecto todas las opiniones son válidas, pues no dejan de ser eso: opiniones.
romanito April 30th, 2008, 05:14 AM Para mi, a Mayo del 2008, abarca desde el binomio Zarate-Campana por el norte, hasta la localidad de Sicardi, en sur del gran La Plata, y hacia el oeste hasta General Rodriguez, con influencia muy marcada en Lujan y Open Door. Muy interesante hilo.
Ian April 30th, 2008, 05:48 AM Si pero todavia La Plata esta a tiempo de no ser comida por el Gran Buenos Aires, solo esta unida por una delgada linea de countries y casas de fin de semana, inclusive en muchisimas partes es puro campo... Lo mismo pasa al norte, hasta Escobar puede ser que ya sea inevitable, pero Campana esta mas al norte y esta totalmente separada del Gran Buenos Aires, son 20 km de 100% campo!!! :cheers:
romanito April 30th, 2008, 06:02 AM Si pero todavia La Plata esta a tiempo de no ser comida por el Gran Buenos Aires, solo esta unida por una delgada linea de countries y casas de fin de semana, inclusive en muchisimas partes es puro campo... Lo mismo pasa al norte, hasta Escobar puede ser que ya sea inevitable, pero Campana esta mas al norte y esta totalmente separada del Gran Buenos Aires, son 20 km de 100% campo!!! :cheers:
De la ultima urbanizacion o barrio de Escobar ( Loma Verde, ultimo barrio de dicha ciudad) a Campana solo quedan 7,5 km de campo, Bº Rio Lujan y aledaños (zona super parrillon Los Talas y Sofitel ) esta en el Km 62,5 de la misma ruta Pamericana. Que es el ancho del valle de inundación del Rio Lujan que separa ambos lugares de tierras no urbanizadas por ser inundables..por el momento.
Zarate y Campana estan en la actualidad unidas, por una delgada linea, pero finalmente conglomeradas.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=434916
Javitoo April 30th, 2008, 06:58 AM No se puede hacer alguna obra (tipo terraplen) para ir habitando esas zonas. O sería muy complicado y riesgoso?
Ian April 30th, 2008, 07:01 AM NOOOO!!!!, si son inundables mejor, asi nunca se urbaniza nada ahi...
romanito April 30th, 2008, 07:27 PM No se puede hacer alguna obra (tipo terraplen) para ir habitando esas zonas. O sería muy complicado y riesgoso?
Hoy en dia, todo se pude hacer..el tema es que me parece que no le gustaria mucho la idea a los habitantes de Zarate-Campana.
romanito May 9th, 2008, 07:02 AM edit
|
|