View Full Version : SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO PARA GUATEMALA

ChapinUrbano
July 30th, 2007, 07:41 PM
Viendo la importancia y necesidad del transporte masivo y público en un Area Metropolitana del tamaño de la de Ciudad de Guatemala, les presento una propuesta personal de cómo se podría solucionar esta situación.

Mi propuesta contempla varias formas de transporte que se adaptan a las diferentes circunstancias de la ciudad y que pueden ayudar al desarrollo de cada área por donde se implementaría el proyecto.

En la propuesta se incluye: el presente proyecto de la Municipalidad, el Transmetro, así como un tren urbano y un tranvía. Muestro a continuación cierta información (de Wikipedia) sobre los sistemas así como fotografías de sistemas en otras ciudades del mundo.

No soy experto en sistemas de transporte, así que cualquier comentario, crítica constructiva y aseveración, es completamente bienvenida.

Mapa de la Propuesta

http://img75.imageshack.us/img75/2787/propuestatransportepn9.jpg

Linea Verde: Tren Urbano.

Linea Azul: Transmetro

Linea Roja: Tranvia.

Descripción de los Sistemas

Tren Urbano

El Tren Ligero (Light Rail) es una mezcla de tranvía y tren, es un excelente medio de transporte de viajeros a escala regional y metropolitana. El tren ligero permite la conexión entre núcleos urbanos y zonas rurales, creando además nuevos potenciales de desarrollo urbano. Una de sus características es que los vehículos operan en un sistema que está parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas, y señalización propia pero mínima.
Los trenes ligeros son casi universalmente alimentados por electricidad suministrada a través de catenaria, aunque algunos sistemas son alimentados por otros métodos, como los Docklands Light Railway, que usan un tercer rail standard para la toma de energía, y los tranvías en Burdeos (Francia), que usan alimentación de tercer carril, mediante la que el rail solo está eléctricamente cargado mientras el tranvía está sobre él, siendo más seguro que el tercer rail standard e incluso utilizable en zonas peatonales.

Ventajas
• Los sistemas de trenes ligeros son generalmente más económicos en construir que el de trenes pesados ya que que la infraestructura es relativamente menos robusta, y por lo general no se requieren los túneles usados en la mayoría de los sistemas del metro. Ademas que la capacidad de manejar curvas cerradas y pendientes escarpadas puede reducir el trabajo de construcción.
• Comparado con los autobuses, los sistemas de trenes ligeros tienen una capacidad más alta, contaminan menos, son silenciosos, cómodos, y en muchos casos más rápidos.
• Comparados con el metropolitano o "subte", ahorran muchísima energía puesto que no necesitan iluminación de estaciones (andenes y pasillos), salvo por la noche.
• Muchos proyectos de trenes ligeros modernos usan viejas redes de ferrocarril abandonadas de donde hasta transitaban trenes a vapor, un ejemplo es el moderno Tren de la Costa de Buenos Aires en Argentina, o el FFCC Alicante-Denia en el tramo de Mercado a El Campello en España.
• Se utilizan las redes ya existentes de ferrocarriles, como en el caso de Alicante en España, Karlsruhe y Chemnitz en Alemania, y Dublín en Irlanda.
• Generalmente son más silencios que los ferrocarriles o los metros, y la mitigación del ruido es más fácil de diseñar.
Inconvenientes
• Como todos los tipos de transportes de raíl, los trenes ligeros tienden a ser más seguros cuando se desplazan de manera totalmente separada del tráfico rodado y el peatonal. Sin embargo, la segregación del sistema no es siempre viable económica o físicamente.
• Los defensores del monorraíl señalan, para mostrar las desventajas de los trenes ligeros y promover el monorraíl, que los trenes ligeros son más pesados en relación a la carga útil transportada que los trenes pesados o los monorraíles, debido a que deben ser diseñados para soportar colisiones con automóviles.

http://img517.imageshack.us/img517/7922/dublinlrtbq2.jpg

http://img54.imageshack.us/img54/2814/baltimore12xx8.jpg

http://img54.imageshack.us/img54/5138/a8a0f17yp2kmdo0mainwa6.jpg

Tranvías

Los tranvías son trenes ligeros de superficie que circulan en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado. En algunos casos la vía férrea del tranvía puede cubrirse de hierba, integrándola aún más al paisaje urbano. Los primeros tranvías eran arrastrados por caballos o mulas (tracción animal) que podían arrastrar más peso gracias a la característica básica que posibilitó el desarrollo del transporte por ferrocarril: el bajo coeficiente de rodadura entre rieles y rueda. Actualmente, y desde hace mucho tiempo, son de tracción eléctrica

Infraestructura
La mayor parte de las veces los tranvías utilizan un riel especial, denominado carril de garganta. Esto permite pavimentar a ambos lados de los rieles y hasta su nivel superior, para hacer posible la circulación de los automóviles, sin que se pierda un espacio del lado interno destinado a la pestaña de las ruedas del material rodante. Cuando van por una vía separada del tránsito automóvil, suelen utilizar el mismo tipo de riel que los trenes (aunque de menor sección y peso por metro lineal), con traviesas y balasto.
La energía eléctrica la toman de la catenaria, mediante un trole, un pantógrafo o un aro raspante. Existieron sistemas con dos troles (como los trolebuses) debido a que las ciudades en las que circulaban no permitian el retorno de la corriente por los rieles (Cincinatti y La Habana fueron las redes mas grandes). Tambien hubo tranvías que tomaban la corriente mediante un caño en la calle por la cual corria el cable de alimentacion. Los coches tenian un sistema especial de zapatas que subia y bajaba cuando terminaba el tramo en el cual se utilizaba el conducto. Esto fue muy comun en Londres y en Washington D.C. debido a que estaba prohibido tender líneas aereas de alimentacion en ciertas zonas de la ciudad. Actualmente un sistema moderno de alimentacion de corriente por el suelo se esta utilizando en parte de la red de tranvías modernos de la ciudad francesa de Burdeos y se piensa implantar en algunos otros tramos de las redes a inaugurar en otras ciudades de ese país.
Existen otros sistemas de propulsion de los tranvías (a caballos, a vapor, a aire comprimido, a nafta, a cable), siendo la red mas famosa la de los "cable cars" de San Francisco que circulan en tres líneas en la parte central de la ciudad.

Ventajas e inconvenientes
Ventajas
• es menos ruidoso y menos contaminante que un autobús (por su menor consumo unitario por viajero),
• consume menos energía eléctrica que el metro.
• ocupa un carril de calzada más angosto del que necesita un autobús, debido a que carece de desplazamientos laterales, lo que racionaliza el uso del escaso espacio público urbano.
• la construcción de su infraestructura es mucho más económica, lo que hace que sea más viable que el metro y
• la accesibilidad es más sencilla porque no hay escaleras para llegar a los andenes y además hay tranvías de "Piso Bajo", que permite ahorrar tiempo en las paradas, aumentando la velocidad comercial.
Inconvenientes
• Rigidez de sus recorridos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía
• Mayor costo tanto de la infraestructura como de los vehículos (en relación a los autobuses y trolebuses, pero menor costo por km. que el metro)
• Menor capacidad y velocidad (en relación a otros tipos de ferrocarril).

http://img515.imageshack.us/img515/6683/houstonqr7.jpg

http://img54.imageshack.us/img54/2285/callrtstndowntowntransiah3.jpg
Transmetro

El Transmetro es un sistema de transporte publico urbano por autobús articulado en la Ciudad de Guatemala, funciona desde el 03 de Febrero del 2007. El proyecto contempla varias fases de la cual la primera fase se desarrolla en el eje de la Calzada Aguilar Batres y la Avenida Bolívar. El sistema es una reproducción similar al transporte Metrobús de la ciudad de México en su mayoría y el sistema de transporte brasileño adoptado por los sistemas de transporte TransMilenio de Bogotá y Transantiago de Chile.

Ventajas
El control restringido, más el sistema prepago antes de abordar el bus, las cámaras en el lugar y policías en las estaciones, hacen sustancialmente más seguro que cualquier otro sistema de transporte.
En segundo lugar, al ir en la vía exclusiva el transporte será mucho más eficiente, fluido, y no estará pendiente dentro del tráfico, aunque el desorden de los autobuses urbanos genera problema, el mayor caos lo produce el número de automóviles que circula en la capital.

http://img54.imageshack.us/img54/9769/tramimagesarm3.jpg

(E.G.O.S.)®
July 30th, 2007, 09:34 PM
Puchis Fernando, excelente aporte; digno de leerse con mucha atención.

Haré mis comentarios y preguntas más adelante.

Chapi
July 30th, 2007, 11:38 PM
Que buen aporte Fernando.. yo estoy armando este mismo trenza... :lol: Me ganaste, yo la tengo a medias... aú.. pero al menos la trenza se abrio, ahora me toca extenderla...

Buena Info.. luego te complemento con mi propuesta..

ChapinUrbano
July 30th, 2007, 11:53 PM
Que buen aporte Fernando.. yo estoy armando este mismo trenza... :lol: Me ganaste, yo la tengo a medias... aú.. pero al menos la trenza se abrio, ahora me toca extenderla...

Buena Info.. luego te complemento con mi propuesta..

Perfecto Chapi, que bien, porque mientras más aportes, mejor discusión e intercambio de ideas sobre este tema.

También se me olvidó decir que estas serían de las rutas principales, aunque se podría agregar otras (en el mapa no sale, pero la línea del tranvía rojo pasaría por la Simeón Cañas hasta el Hipódromo del Norte).

El tema de los buses extraurbanos es algo complejo porque no tiene sentido que carga y pasajeros sean tratados de la misma manera con el Trasnmetro.

Una solución es que las camionetas extraurbanas (fuera del depto de Guatemala) si llegaran a los CENTRA de Sur, Norte, Occidente y Oriente, pero a los pasajeros se les de la oportunidad de hacer una (1) transferencia gratis.

Las camionetas y buses de los municipios del Area Metropolitana tienen que seguir un patrón parecido al de las lineas del Transmetro, sin tantas camionetas y buses sirviendo la misma ruta, que es lo que satura las calles.

Ifig
July 31st, 2007, 12:51 AM
que buena idea,,, creeme que ultimamente e estado pensando y trabajando en mi vision de la ciudad dentro de algunos años es decir lo que se puede hacer para que la ciudad sea modelo, y habioa pensado en el transporte publico ya que es uno de los principales problemas,... pero asi tan detallado con el mapa no lo habia podido visualizar,,, fdelicitaciones,, supongo que eso funcionaria mucho en la ciudad..
ahora.. las otras rutas supongo que serian una especie de rutas alimentadoras al estilo santiago, osea buses articulados o simples entre el trafico mixto?

Frankguate
July 31st, 2007, 01:46 AM
Que interesante tu propuesta Fernando, la verdad es que este tipo de proyectos serían muy interesantes y contribuiría a mejorar la circulación de millones de personas en una gran y bella ciudad como lo es Ciudad de Guatemala.

Ludim_Torres
July 31st, 2007, 06:03 AM
Hubieras puesto el TRANSVIA para que pase por mi casa jajajajaja

Ludim_Torres
July 31st, 2007, 06:03 AM
Muy buen proyecto Fernando, Ojala los de la municipalidad tomaran en cuanta estas propuestas

No angel
July 31st, 2007, 05:50 PM
Xcelentes propuestas Ferdi..!!! Ojala y las aplicaran..!!

christopherm
July 31st, 2007, 10:56 PM
interesante propuesta, pero el problema no es quitar las camionetas y sustituirlas por metodos de transporte colectivo, es que la capital simplemente se lleno y no fue creada para crecer, por lo que los metodos de transporte deberan ser en su mayoria aereos o subterraneos. y la mejor solucion a la capital, es sacar la industria pesada y maquilas del centro y áreas aledañas y ubicarlas en municipios vecinos, como fraijanes, villa canales, san jose pinula, Amatitlan y Palin, ya que Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula ya fueron absorvidos, de esta manera la poblacion no correria a entrar a la capital, al contrario saldria a trabajar. y en realidad ni saldria, ya que la mayoria de la mano de obra ni siquiera vive en la capital.
es mi aporte, pero muy buen aporte.
pero empero la solucion no es mas trafico es menos industria en la capital

ChapinUrbano
July 31st, 2007, 11:55 PM
Claro, claro Christopherm que eso es una de la principales soluciones para quitarnos esta macrocefália que nos afecta, descentralizar la industria y el comercio.

Pero si es necesario brindar un transporte digno y rápido a los habitantes de la ciudad. Esto es urgente, los buses de ahora son una desgracia y aunque sean baratos no son el método adecuado para desplazarse en la ciudad.

Mis propuestas es para una mejor mobilidad de las personas que carecen transporte privado, no es para descongestionar el tráfico y mucho menos para solucionar ese problema.

(E.G.O.S.)®
August 1st, 2007, 06:34 AM
interesante propuesta, pero el problema no es quitar las camionetas y sustituirlas por metodos de transporte colectivo, es que la capital simplemente se lleno y no fue creada para crecer, por lo que los metodos de transporte deberan ser en su mayoria aereos o subterraneos.

Si y no. Tal como lo dice Fernando, independientemente si haya o no haya macrocefalia (cosa que sí hay) la ciudad debe tener un transporte público digno de los que vivimos en ella.

La idea es que en la mayor manera de lo posible, los que utilizamos vehículo lo dejemos de utilizar al momento de que haya un transporte público decente.

(E.G.O.S.)®
August 1st, 2007, 06:38 AM
Mis propuestas es para una mejor mobilidad de las personas que carecen transporte privado, no es para descongestionar el tráfico y mucho menos para solucionar ese problema.

Fernando, explicame un detalle sobre tu propuesta, ¿cuál es la ruta de la línea roja y porqué específicamente decidiste proponer un tranvía en esa ruta?

La ruta del tren urbano me parece excelente.

ChapinUrbano
August 1st, 2007, 07:50 AM
^^ ^^
Jeje, pues con lo del tranvía, la propuesta es porque por la Avenida Elena (occidente) y la 10 Avenida(oriente), 18 Calle(sur) y 3 Calle(norte) se podría hacer una circunvalación con tranvías pasando en ambas vías, para que todo el centro de la ciudad estuviera cubierto, con una línea siguiendo toda la 10 Avenida y que podría conectar con la Simeón Cañas y llegar hasta el Hipódromo. Aprovechando también que no hay muchos parqueos en el área, entonces es mejor tener cubierto el centro con más lineas, y ayudar así a su renovación en cuanto a comercio y vivienda.

Creo que lo pensé más por nostalgia, así como se ven los tranvías de San Franciso o de New Orleans e incluso la única línea que hay en Dallas (que han sido mis referencias). No es mucha la infraestructura para montarlas y no se dañaría el Centro Histórico en este.

Incluso la línea que pasara por la Ave. Reforma podría igualmente ser un tranvía por uno de los carrieles auxiliares.

La otra línea iría por la Avenida del Cementerio y llegando al Trébol a conectar con las vías del Transmetro.

Chapi
September 22nd, 2007, 04:26 PM
SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO PARA GUATEMALA

UNA NECESIDAD QUE IMPERA A UN CAOS VIAL QUE VIVE A DIARIO LA CIUDAD DE GUATEMALA, UN PRESENTE QUE POR EL MOMENTO PINTA MUY BIEN CON LA LLEGADA DEL TRANSMETRO, EL CUAL POR SUS PROPIOS MEDIOS NO PODRA SOPORTAR CON TODA LA CARGA FUTURA, A LA CUAL SE LE DEBE BUSCAR UNA ALTERNATIVA VIABLE LA CUAL SEA LA MEJOR PARA EL MEDIO AMBIENTE, CIUDADANOS ASÍ COMO LOS VEHICULOS Y LA PLANIFICACIÓN MÁS ORGANIZADA PARA LA METROPOLI CENTROAMÉRICANA, LA CUAL NO DEJA DE CRECER EN TODAS LAS DIRECCIONES POSIBLES HABIDAS Y POR HABER.

CRECIMIENTO DE GUATEMALA CITY 1800-2020

http://www.pixagogo.com/S5vgWNCkvCNZGqmECckYVJmVpfqqXKHicUxQRIoilp2Yi3NaGANBqnAt0gbF0jzBN0ixKAXVWNHEbnJhsehXl6i7If5cdIbmx8mCeIwRH7vq1HLu-myvN4xcI5jvezPFw1Yw71dRPSdnF8aO3NDcxqAg__/POT_MAPA_DE_CIUDAD_DE_GUATEMALA_HASTA_2020.JPG

GUATEMALA 2020, ES UNA DE ESTOS PROYECTOS EN LOS CUALES SE PRETENDE MEJORAR EL ENTORNO DE LA CIUDAD HACIENDOLA MÁS HUMANA Y VIABLE PARA LA MAQUINA ASÍ COMO PARA EL HOMBRE. DEL CUAL TIENE QUE IR DE LA MANO CON ESTOS SISTEMAS DE TRANSPORTES MODERNOS LOS CUALES REQUIEREN DE ESPACIO FISICO CONSIDERABLE DEPENDIENDO DEL SISTEMA QUE SE LLEGASE A UTILIZAR.

CDELEON: Uno de los principales motivos que dieron origen a éste proyecto es el crecimiento periférico de la Ciudad que se empezó a dar en los años 90´s el cual se refiere a las personas que se mudan hacia las áreas urbanas o periurbanas porque prefieren vivir allá en una casa individual y cumplir el sueño de tener vivienda propia. De esa manera la densidad poblacional de la Ciudad ha disminuido al punto que actualmente dicha densidad es de 57 habitantes por hectárea viviendo en la Ciudad la cual es sumamente baja. ( Bogotá 195 Hab. por Hectárea / Hong Kong 285 Hab. Por Hectárea )

http://www.pixagogo.com/S5f3!rTnBSa6p59sbaCrmJaA8yfCw!qe8sF0lziIO55bti8mxLE3hl8PF9O8h1Br7ycdXnb7N8G0inku5vssuT9p4CL!hmN!SIPpV94SHjdUaHZa40MxaDifYCEf0REjHBB6DYGLBQ3NA_/GUATEMALA_2020_FOTO_PRESENTACION.JPG

TRANSMETRO GUATEMALA

http://img102.imageshack.us/img102/2456/rutastransmetrovt9vl9.jpg

http://img413.imageshack.us/img413/9513/transmetro6df8.png

http://us3.pixagogo.com/S5YHCyNMP55Eiy1aRdHAu3NzGpEtFmnWRPYsbWgtpg2tpYiPxBPgG0!wCZNQeALSgSJ3uLAUB3G10OQggL0ZjubfjKaxGiBTBW/TRANS-7.JPG

http://img526.imageshack.us/img526/1245/mirafloresytikalfuturawxj8.jpg

LOS TRANVIAS

Son Trenes Ligeros de Superficie que circulan en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado.
En algunos casos la vía férrea del tranvía puede cubrirse de hierba, integrándola aún más al paisaje urbano.

Los primeros tranvías eran arrastrados por caballos o mulas (tracción animal) que podían arrastrar más peso gracias a la característica básica que posibilitó el desarrollo del transporte por ferrocarril: el bajo coeficiente de rodadura entre rieles y rueda. Actualmente, y desde hace mucho tiempo, son de tracción eléctrica.

Infraestructura

La Mayor parte de las veces los Tranvías utilizan un Riel Especial, denominado Carril de Garganta.
Esto permite pavimentar a ambos lados de los rieles y hasta su nivel superior, para hacer posible la circulación de los automóviles, sin que se pierda un espacio del lado interno destinado a la pestaña de las ruedas del material rodante. Cuando van por una vía separada del tránsito automóvil, suelen utilizar el mismo tipo de riel que los trenes (aunque de menor sección y peso por metro lineal), con traviesas y balasto.

RIEL ESPECIAL, CARRIL DE GARGANTAhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Riel_de_garganta_02.jpg

ENERGIA

La Energía Eléctrica la toman de la catenaria, mediante un trole, un pantógrafo o un aro raspante. Existieron sistemas con dos troles (como los trolebuses) debido a que las ciudades en las que circulaban no permitian el retorno de la corriente por los rieles.

Tambien hubo tranvías que tomaban la corriente mediante un caño en la calle por la cual corria el cable de alimentacion.

Los coches tenian un sistema especial de zapatas que subia y bajaba cuando terminaba el tramo en el cual se utilizaba el conducto.

Esto fue muy común en Londres y en Washington D.C. debido a que estaba prohibido tender líneas aereas de alimentacion en ciertas zonas de la ciudad.

Actualmente un sistema moderno de alimentacion de corriente por el suelo se esta utilizando en parte de la red de tranvías modernos de la ciudad francesa de Burdeos y se piensa implantar en algunos otros tramos de las redes a inaugurar en otras Ciudades de ese País.

Existen otros sistemas de propulsion de los tranvías (a vapor, a aire comprimido, a nafta, a cable), siendo la red mas famosa la de los "cable cars" de San Francisco que circulan en tres líneas en la parte central de la ciudad.

Ventajas é Inconvenientes

Ventajas

Es menos ruidoso y menos contaminante que un autobús (por su menor consumo unitario por viajero), consume menos energía eléctrica que el metro.

Ocupa un carril de calzada más angosto del que necesita un autobús, debido a que carece de desplazamientos laterales, lo que racionaliza el uso del escaso espacio público urbano.

La Construcción de su infraestructura es mucho más económica, lo que hace que sea más viable que el metro y la accesibilidad es más sencilla porque no hay escaleras para llegar a los andenes y además hay tranvías de "Piso Bajo", que permite ahorrar tiempo en las paradas, aumentando la velocidad comercial.

Inconvenientes

Rigidez de sus recorridos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía.
Mayor costo tanto de la infraestructura como de los vehículos (en relación a los autobuses y trolebuses, pero menor costo por km. que el metro)
Menor capacidad y velocidad (en relación a otros tipos de ferrocarril).

Tranvías en el Mundo

Europa

En algunos países de Europa Central (SUIZA, AUSTRIA etc.) y gran parte de Europa del Este han sido y son un medio de transporte muy extendido.

En el resto de Europa fueron quitándose la mayoría de las líneas pretextando que entorpecían un tráfico automovilístico cada vez más importante y que los cables eran poco estéticos.

En Alemania, las redes de Leizpiger-Verkehrsbetriebe, Berliner Verkehrsbetriebe, Dessauer Versorgungs- und Verkehrsgesellschaft, Straßenbahn Magdeburg, Halleschen Verkehrs-AG y en casi todas las Ciudades de Austria, Suiza y Holanda existen numerosas líneas de tranvía, que son utilizadas a diario por miles de personas como solución eficiente a los atascos, y como método alternativo al transporte privado, muy contaminante en una sociedad saturada de coches y camiones.

Actualmente en Lisboa existe cerca de 22 líneas y es muy utilizado, dado que la orografía de la Ciudad de Lisboa es muy abrupta, y contiene muchas pendientes, y desniveles.

No obstante, y luego de que desapareciesen de muchas Ciudades, a partir de 1980 comenzaron a reimplantarse en varios lugares, dada su evolución tecnológica, con los nuevos tranvías articulados y luego de "piso bajo".

LINK
http://www.stadlerrail.com/default.asp?n=94&ms=6&h=1&id=61&s=1

VIDEO DE TRANVIA POR LAS CALLES DE BASEL
VISITEN EL LINK
http://www.youtube.com/watch?v=phI7Mj8qgUc
phI7Mj8qgUc

ESTACIÓN CENTRAL DEL TRANVIAS BASEL, SUIZA
http://img46.imageshack.us/img46/9233/hundis018lt3.jpg

PROYECTO GLATTALBAHN, SUIZA
http://img525.imageshack.us/img525/6180/oerlikerhusgrossqy6.jpg

TRANVIA EN VIENA, AUSTRIA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Tramwien_E1_parlament.jpg/800px-Tramwien_E1_parlament.jpg

España

En el caso de España, los tranvías se emplearon durante un parte del siglo XX en muchas ciudades pero fueron abandonados desde los años 60 y 70, aduciendo a razones de entorpecimiento de tráfico por carretera, para después volver a ser considerados e introducidos en algunas ciudades a fines del siglo XX.

Valencia (1994) fue la primera ciudad española en reintroducir el tranvía en el año 1994, con un éxito que lo ha llevado a ampliar en tres ocasiones. A Valencia la siguieron Bilbao (2002), Alicante (2003), Barcelona (2004),y en octubre de 2006 la inauguración de la línea de tranvía de Vélez-Málaga (que une esta ciudad malagueña con el núcleo costero de Torre del Mar, en una línea de 4,7 km), Sevilla (2007), Tenerife (2007), Murcia (2007) la ciudad madrileña de Parla(2007) y Vitoria (2008).

Granada, Pamplona y Zaragoza también prevén reinstalarlos. Además, Madrid está instalando en la periferia un híbrido entre tranvía y tren con el nombre de Metro Ligero (tren ligero). Por último, en la ciudad de La Coruña, desde el año 1997 y tras posteriores ampliaciones y reformas de la vía, se utiliza el tranvía histórico.

En Sevilla está actualmente en construcción un tranvía llamado MetroCentro [1] el cual se prevé que acabe de ser construido en la primavera de 2007. En Tenerife está en servicio el Tranvía de Tenerife, explotado por la empresa Metropolitano de Tenerife, que une las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Consta de una flota de 20 tranvías Citadis de la multinacional francesa Alstom, y se inauguró el día 2 de junio de 2007.

La primera ciudad en introducir el servicio de tranvía eléctrico fue Bilbao, con la línea Bilbao-Santurce, electrificada en 1896, y gestionada por una antecesora de la actual Transportes Colectivos.

TRANVIA DE BILBAO, ESPAÑA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Euskotranabandoibarra.jpg

Argentina

En Argentina hubo tranvías en muchas ciudades, y con los más variados sistemas de propulsión. La red más importante fue la de Buenos Aires, con casi 900 km de vías. El primer tranvía porteño (traccionado a caballo) circuló en 1863. Luego llegó el tranvía eléctrico en 1897, aunque la primera ciudad argentina en que rodó un tranvía eléctrico fue La Plata, en 1892. Además de Buenos Aires y La Plata, las ciudades argentinas que tuvieron tranvías eléctricos fueron: Bahía Blanca, Concordia, Córdoba, Corrientes, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Paraná, Quilmes, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Son muchas más las ciudades y pueblos de Argentina que utilizaron tracción animal. Por ej. en Chivilcoy en 1872, se otorgó una concesión para establecer una línea de tranvías a la Sociedad de Carlos Villatte y Cía., la que mereció el apoyo del Pte. Municipal Federico Soárez firmando conjuntamente su secretario Julio Juliánez. Pero hasta 1895 no se formaliza el consorcio Vega-Castro para instalar tranvías que efectuaba su recorrido partiendo de la Estación Norte, recorría la Avda. Soárez, por Pellegrini alrededor de la plaza 25 de Mayo y luego a Av. Villarino, con final de las calles empedradas y de allí emprendía el regreso con un desvío donde se cruzaba con el otro tranvía realizando el mismo recorrido en sentido inverso.

Desde 1960 se comenzaron a retirar masivamente en todo el país, dejando de funcionar en Buenos Aires el 19 de febrero de 1963. La última ciudad en que circularon los tranvías en Argentina fue La Plata, el 25 de diciembre de 1966.

El 15 de noviembre de 1980 la Asociación Amigos del Tranvía pudo inaugurar el “Tramway Histórico de Buenos Aires”, un paseo en tranvías históricos restaurados que desde entonces funciona todos los fines de semana por el barrio de Caballito.

En 1987 se inauguró el se instaló una línea de tranvías modernos en el sudoeste de la ciudad, llamado Premetro.

En 1995 se inauguró el Tren de la Costa, un línea que aprovecha la traza del ex-Ferrocarril "del Bajo" Bmé. Mitre-Delta, pero que se equipó con coches de tranvía moderno.

2006 fue para el tranvía en Argentina un año muy significativo, ya que se lanzó el proyecto del "Tranvía del Este", el cual fue inaugurado oficialmente el sábado 14 de julio de 2007, y librado al servicio público el 25 de julio siguiente, en su primer tramo a lo largo del nuevo barrio Puerto Madero, como un servicio experimental / demostración con ultra-modernos coches Citadis 302 traídos desde Mulhouse, Francia, en un acuerdo con el gobierno francés. Además de ello, la Ciudad de Mendoza tiene altamente avanzado el proyecto denominado "Ferro Tranvía Urbano".

Tranvías Históricos

Las anécdotas y recuerdos dejados en el público por los tranvías antiguos, y la fascinación que causan los vehículos de otras épocas por el refinamiento y detalles constructivos, han inicado en el mundo una corriente de revalorización de su imagen y presencia.

La vigencia de los tranvías históricos se viene dando en dos planos: los museos tranviarios y los recorridos corrientes servidos por tranvías antiguos ("vintage trams").

Mientras que los museos se encuentran abocados a una tarea de restauración y preservación de material antiguo, los servicios tranviarios "a la antigua" se prestan tanto con viejos tranvías restaurados, como así también con modelos reminiscentes de antaño[2] fabricados actualmente siguiendo los planos originales de carrocería, y con equipamiento de alimentación, tracción y rodamiento que a veces es copia fiel de los primitivos, o bien incorpora elementos de tecnología actual, incluso hasta aire acondicionado, accesibilidad para los impedidos y espacios interiores para sillas de ruedas.

Los servicios regulares con tranvías históricos se enfocan en transportar igualmente a residentes y visitantes/turistas, conectando centros principales de actividad, con capacidades de aproximadamente desde 20 a 40 pasajeros sentados.

Ciudades como San Francisco, La Coruña, Dallas, Oporto, Tampa, Sóller, Kenosha, Lisboa, New Orleans, Rio de Janeiro, Melbourne, Charlotte, Barcelona, Christchurch, Seattle, Sintra, Little Rock, Estambul, Memphis y Santos, por citar algunas, poseen este tipo de servicios, ya sea habiendo mantenido algunos recorridos donde aún funcionan tranvías de antigua data, o bien instalando nuevas líneas por sectores pintorescos, históricos, comerciales o recreacionales, dotándolas de estos atractivos vehículos.

Los tradicionales tranvías son óptimos en las calles estrechas de los cascos antiguos ya que por tener una via que actua como guia se facilita la maniobrabilidad, y en algunos casos también facilita la instalación de la catenaria al estar sujetada entre edificios, también baja considerablemente las vibraciones producidas por los motores de combustion interna de otros medios de transporte masivo y las vibraciones producidas por el tráfico vehicular a que remplaza y por ultimo al ser eléctricos no contaminan y ni deterioran las estrechas calles y las construcciones centenarias de los monumentos y centros históricos.

TREN LIGERO

El Tren Ligero (Light Rail) es una mezcla de tranvía y tren, es un excelente medio de transporte de viajeros a escala regional y metropolitana. El tren ligero permite la conexión entre núcleos urbanos y zonas rurales, creando además nuevos potenciales de desarrollo urbano. Una de sus características es que los vehículos operan en un sistema que está parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas, y señalización propia pero mínima.

Los trenes ligeros son casi universalmente alimentados por electricidad suministrada a través de catenaria, aunque algunos sistemas son alimentados por otros métodos, como los Docklands Light Railway, que usan un tercer rail standard para la toma de energía, y los tranvías en Burdeos (Francia), que usan alimentación de tercer carril, mediante la que el rail solo está eléctricamente cargado mientras el tranvía está sobre él, siendo más seguro que el tercer rail standard e incluso utilizable en zonas peatonales.

Algunos sistemas en Europa (Zwickau (Sachsen) ), y recientemente en Norteamérica, usan tracción diesel, incluidos la River Line en Nueva Jersey (inaugurada en 2004), el O-Train en Ottawa (2001) y el futuro “Sprinter” en San Diego, proyectado para finales de 2007. Los sistemas diesel son elegidos para las líneas donde se espera poca carga de pasajeros, haciendo poco justificable el gasto en una infraestructura eléctrica, y en las líneas interurbanas con estaciones muy separadas, ya que los motores eléctricas permiten una mayor aceleración, necesaria si la distancia entre estaciones es menor. El uso de automotores diesel puede ser una medida temporal hasta que la cantidad de pasajeros crezca y la disponibilidad de fondos permiten actualizar las líneas a sistemas eléctricos.

LUAS, DUBLIN
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Ireland_-_Dublin_-_Tram.jpg/800px-Ireland_-_Dublin_-_Tram.jpg

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

Los Sistemas de Trenes Ligeros son generalmente más económicos en construir que el de trenes pesados ya que que la infraestructura es relativamente menos robusta, y por lo general no se requieren los túneles usados en la mayoría de los sistemas del metro. Ademas que la capacidad de manejar curvas cerradas y pendientes escarpadas puede reducir el trabajo de construcción.

Comparado con los autobuses, los sistemas de trenes ligeros tienen una capacidad más alta, contaminan menos, son silenciosos, cómodos, y en muchos casos más rápidos.

Comparados con el metropolitano o "subte", ahorran muchísima energía puesto que no necesitan iluminación de estaciones (andenes y pasillos), salvo por la noche.

Muchos proyectos de trenes ligeros modernos usan viejas redes de ferrocarril abandonadas de donde hasta transitaban trenes a vapor, un ejemplo es el moderno Tren de la Costa de Buenos Aires en Argentina, o el FFCC Alicante-Denia en el tramo de Mercado a El Campello en España.

Se utilizan las redes ya existentes de ferrocarriles, como en el caso de GUTEMALA CITY, Karlsruhe y Chemnitz en Alemania, y Dublín en Irlanda.
Generalmente son más silencios que los ferrocarriles o los metros, y la mitigación del ruido es más fácil de diseñar.

Inconvenientes

Como todos los tipos de transportes de raíl, los trenes ligeros tienden a ser más seguros cuando se desplazan de manera totalmente separada del tráfico rodado y el peatonal. Sin embargo, la segregación del sistema no es siempre viable económica o físicamente.

Los defensores del monorraíl señalan, para mostrar las desventajas de los trenes ligeros y promover el monorraíl, que los trenes ligeros son más pesados en relación a la carga útil transportada que los trenes pesados o los monorraíles, debido a que deben ser diseñados para soportar colisiones con automóviles.

Chapi
September 22nd, 2007, 04:52 PM
FERNANDO, me gustaría que les preguntases a Shaf, si puede unir tú media trenza con esta otra media.. para hacer una :okay:

ChapinUrbano
September 22nd, 2007, 05:01 PM
Ok Chapi, me parece muy buena idea, en eso pensé al ver la tuya y leerla, tiene buenísima información.

Avalancha
September 22nd, 2007, 05:35 PM
A que lindo fuera, si tuvieramos un gobierno, pero sobre todo gente que se interese en un sistema de tren ligero.
Si uno quiere, todo se puede...

Chapi
September 22nd, 2007, 10:01 PM
AÑADI UN VIDEO DE LO EFICIENTE Y COMODO DE LO QUE SON LOS TRANVIAS.. DESDE EL NORTE DE LA CIUDAD (FRONTERA CON ALEMANIA HASTA EL CORAZÓN DE LA MISMA BASEL)..

SALUDOS..

(E.G.O.S.)®
September 22nd, 2007, 11:25 PM
TRANVIA DE BILBAO, ESPAÑA

Este tranvía se miraría perfecto sobre el arriate central de la Calzada Roosevelt :master: :master:

Excelente información la que nos traés Chapi :master: Si no es tanta molestia, ¿podrías investigar sobre los trenes aéreos?

hook89
September 23rd, 2007, 01:48 AM
Este tranvía se miraría perfecto sobre el arriate central de la Calzada Roosevelt :master: :master:

Excelente información la que nos traés Chapi :master: Si no es tanta molestia, ¿podrías investigar sobre los trenes aéreos?

A cuales te refieres estos?

http://img524.imageshack.us/img524/8130/buscityscapeicl7.png (http://imageshack.us)
Algo asi.
http://img114.imageshack.us/img114/8022/trafficrlssr1.png (http://imageshack.us)

Chapi
September 23rd, 2007, 05:13 PM

Tren Elevado o un Tranvía Ligero

Historia y Trayectoria de EuskoTran

-El 27 de Mayo de 1999 se inician oficialmente las obras del Tranvía de Bilbao. El 18 de Diciembre de 2002 se inaugurá el Primer tramo Atxuri-Uribitarte, con seis paradas.

-El 30 de abril de 2003 se amplía con la parada del Guggenheim. El 24 de julio de 2003 entran en funcionamiento cuatro paradas más, las correspondientes al tramo Guggenheim - San Mamés. Finalmente, en el año 2004, la línea se amplía con la parada de Basurto. Actualmente ya está aprobada la ampliazción de la línea A de EuskoTran hasta el barrio bilbaíno de Rekalde.

-Este nuevo ramal poseerá tres nuevas estaciones en la calle Autonomía, plaza de La Casilla y plaza de Rekalde.

-Con esta ampliación se descarta por parte de las Instituciones públicas la Construcción de la línea 3 del Metro de Bilbao (Otxarkoaga-Rekalde).

-La primera unidad de tranvía fue entregada a EuskoTran el 8 de mayo del 2002 dentro de un contrato que suponía la compra de 7+1 unidades. La actual flota de EuskoTran consta de 8 unidades de tranvía numeradas del 401 al 408.

-Cada unidad de tranvía puede transportar a 192 personas, 50 de ellas pueden ir sentadas.

-Cada unidad tiene una longitud de 25 metros e incorpora 4 puertas de entrada y salida en ambos lados, lo que permite reducir los tiempos en las paradas para el descenso y recogida de viajeros. Las entrada se sitúa al nivel del andén, lo que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.

-Como apunte adicional el tranvía 408 consta de piso bajo en el 100% de su longitud y está considerado como prototipo, ya que consta de un bogie central motorizado en lugar de los dos extremos motorizados. Este avance posiblemente sea aplicado en las nuevas unidades que vayan a ser fabricadas para Vitoria/Gasteiz.

-Entre los equipamientos de cada unidad cabe destacar el aire acondicionado, calefacción, paneles informativos y la megafonía centralizada.

-La empresa encargada de gestionar EuskoTran es EuskoTren, la cual posee la mayoría de transportes públicos en el País Vasco; trenes, autobuses y tranvías.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/EuskoTran.jpg

TREN ELEVADO

http://www.la-razon.com/Versiones/20050727_005250/img/ciu050727a_g.jpg

-Tren elevado, compuesto por uno o más vagones que se desplazan suspendidos de un carril ó similar.

-Este carril presenta en las zonas de parada del tren al menos dos cortes transversales que determinan un tramo del que queda suspendido el tren, estando dicho tramo a su vez suspendido de medios de elevación que permiten su desplazamiento vertical junto con el tren entre una posición superior de circulación y una inferior en la que apoya o queda próximo al suelo.

-El tren elevado sería una solución de fondo a la saturación vial que vive Periférico Norte, porque además de que desalentaría el uso del automóvil, tendrá una capacidad de traslado de 20 mil personas por hora. (En caso que sea requerido esta cantidad).

En Guatemala deberia considerarse implementarse Tres Corredores entre el Área Céntrica de la Ciudad y las Zonas Norte, Oeste y Sur para no descartarse la posibilidad de que pueda ser Metropolitano y abarcar a Localidades Cercanas a la Ciudad.

Acá varios Ejemplos de los Trenes Elevados

http://www.travelblog.ca/photos/872.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/Euskotren/P1010903.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/Euskotren/P1010891.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/Euskotren/P1010901.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y162/sorgintxu/Euskotren/P1010892.jpg

ChapinUrbano
September 23rd, 2007, 05:22 PM
Para mi que el tren elevado no es viable para la ciudad de Guate, porque usualmente las estructuras que se construyen son para una sóla via a la vez y un sólo tren, y la inversión es fuerte.

Chapi
September 23rd, 2007, 05:29 PM
Para mi que el tren elevado no es viable para la ciudad de Guate, porque usualmente las estructuras que se construyen son para una sóla via a la vez y un sólo tren, y la inversión es fuerte.

Sí puede ser así como lo dices, pero en esos casos se usan el (verzweigung), que en español sería desvio, de forma circular ó Bypass si no me equivoco, para que pueda regresar a su punto de origen..!

Lo caro del Proyecto no le veo lo Imposible, más caro sale el daño al Ecosistema que producen los Autos..!! Viable ó no, no lo sé, pero si se tomase él aréa metro, el que lo construya, se llevaria un gran pastel..

hook89
September 23rd, 2007, 08:51 PM
^^ De hecho ese tipo de sistemas elevados no son tan viables, puesto que requieren infraestructuras muy grandes que hacen que el sistema no quepa en todos lados y en muchas ocasiones llega a ocasionar contaminacion visual

Las estaciones son el principal problema se necesitan grandes espacios abiertos para su implementacion

Generalmente este tipo de sistemas son usados con fines turisticos como sucede con los monorieles de Las Vegas y Sidney

Es mas recomendable el uso de tranvias como los que ha posteado chapi, ya que el tranvia es el unico medio de transporte que se integra totalmente con el entorno, mejorando la imagen urbana, quitandole espacios al automovil, es silencioso y no contamina

Ademas de que es de una rapida instalacion y no requiere grandes infraestructuras

Para Guatemala seria recomendable un sistema multimodal basado en tranvias y el transmetro los cuales deberia complementarse entre si

Y ya que estamos hablando del EuskoTran, este video me parece bastante bueno

saludos!!!!!!

lVl1FhsS-1c

(E.G.O.S.)®
September 24th, 2007, 03:17 AM
A cuales te refieres estos?
http://img114.imageshack.us/img114/8022/trafficrlssr1.png

Si, exactamente a estos donde van colgando y no van sobre una colosal construcción de concreto. ¿De qué ciudad es esta específica fotografía?

Gracias por la info del tren aéreo Chapi, yo creo que en Guate necesitamos un híbrido de trenes aéreos colgantes, tranvías de superficie, buses articulados en vías exclusivas, buses articulados en vías mixtas y buses tradicionales a manera de complementarse unos con otros y trasladar a toda la gente en un menor tiempo.

Ahora bien Chapi, ¿alguna idea de los costos por metro de cada uno de estos sistemas de transporte, electricidad que requieren, etc? :dunno:

hook89
September 24th, 2007, 07:54 AM
Bueno esta es algo de info que encontre sobre los aerobuses en esta pagina (http://www.aerobus.com/mx/home.html)

HISTORIA

La alternativa Aerobus a los modelos de transporte tradicionales tuvo su origen a principios de la década de los setenta en Suiza. Desde entonces, Aerobus ha conseguido grandes avances tecnológicos patentados. Esta modernización multimillonaria dio como resultado una tecnología sofisticada que rebasa los sueños más optimistas de su creador.

El Aerobus surgió del genio Gerhard Mueller, cuya empresa diseñó y fabricó sistemas de teleférico convencional. Su mente inquieta y creativa lo llevó a experimentar con un nuevo sistema de transporte suspendido por cables, al que llamó Aerobus.

El Aerobus de Mueller tuvo su primer éxito al probarlo en Zurich. Esta demostración de seguridad para el medio ambiente fue tan impresionante que el gobierno suizo permitió que el sistema cruzara por una reserva ecológica.

Posteriormente se vendió una instalación a Canadá, donde el Aerobus operó en una pista para esquiar. Más adelante, se instaló un sistema de dos millas en la exposición de horticultura de Mannheim (Alemania) dónde 2.5 millones de pasajeros disfrutaron de la travesía escénica del Aerobus a través del centro de la ciudad y el río Neckar. Tal y como se había acordado previamente, el sistema se desmanteló después de seis meses de operación exitosa.

La experiencia de Mannheim suministró datos valiosos para apoyar el deseo constante de Mueller de perfeccionar su nueva tecnología y, usando una vía de pruebas en Suiza, llevó al Aerobus a un nivel superior de desarrollo y aceptación.

Su instinto y sus mejoras de ingeniería establecieron una tecnología que se volvió atractiva para Vevey Engineering Works, Ltd., un fabricante de carros de ferrocarril y de tranvías internacionalmente conocido. Vevey le compró el Aerobus a Mueller.

Las actividades de mercadotecnia de Vevey expusieron la tecnología del Aerobus en todo el mundo. Por ejemplo, se comenzó con la construcción de un sistema en Kuala Lumpur (Malasia) pero se interrumpió cuando falló el financiamiento definitivo. Más recientemente, un hombre de negocios de Houston de mucho éxito se interesó en la singularidad del sistema del Aerobus. Y en 1987 adquirió los derechos de Vevey sobre la tecnología Aerobus y sus patentes, incluyendo los estudios de ingeniería, planos y otros materiales que dan soporte al desarrollo y comercialización del Aerobus.

Sin embargo, no fue hasta en 1992, cuando Aerobus recibió una invitación para participar en un programa del gobierno norteamericano que involucraba el transporte ligero por riel suspendido, se decidió llevar al Aerobus a una etapa final de desarrollo.

Basándose en consultas con ingenieros de la industria norteamericana y europea de transporte colectivo, el Aerobus comprometió los recursos financieros necesarios para organizar y sostener un esfuerzo final de ingeniería y diseño para llevar la tecnología Aerobus a los estándares más elevados de la comunidad internacional de transporte. Esta determinación e inversión produjeron un sistema Aerobus con capacidades extraordinarias.

Durante este proceso, se conservaron y mejoraron las características fundamentales y distintivas de la tecnología innovadora de Mueller. Se solicitaron nuevas patentes, en especial de características de la vía, y más importante aún, se aseguró la eficiencia en costos del Aerobús.

Cabe hacer mención de dos informes muy favorables sobre el Aerobus. El primero fue una evaluación de la tecnología de Mueller hecho por Departamento de Transporte de los EE.UU., Administración de Transporte Colectivo (UMTA) (más tarde denominada Administración Federal de Tránsito). El informe de la UMTA, basado en el uso con éxito del Aerobus en Mannheim durante 1975, evaluó la tecnología innovadora y la manera en que sus características se relacionaban con las formas mejoradas de transporte urbano.

La conclusión de la UMTA fue que el Aerobus ofrecía una solución viable a problemas de transporte urbano.

En 1992, la Administración Federal de Tránsito dio origen a un concurso de $30 millones para evaluar nuevas tecnologías de transporte. Participaron un total de 17 gobiernos locales de varios estados, examinando diferentes conceptos y presentando planes para una instalación en sus respectivas áreas.

El condado de Milwaukee, entre otros, seleccionó al Aerobus como la tecnología de riel suspendido ligero favorita. Entonces Milwaukee recibió una aportación de $1 millón para el desarrollo de un programa de transporte definitivo. El informe de Aerobus-Milwaukee, de dos volúmenes, fue seleccionado como una de las tres propuestas finalistas.

Hasta ahora, el Congreso todavía no ha cubierto los fondos del premio de $30 millones. Sin embargo, de los tres finalistas, la de Aerobus es la única tecnología probada y comprobada. Las otras permanecen en un estado conceptual y sin haberse probado.

El desarrollo desde de los primeros conceptos de Mueller hasta el período de los importantes conceptos de ingeniería del actual propietario, ha producido una tecnología de transporte que cumple con los requisitos más exigentes del siglo XXI.

DESCRIPCION DEL SISTEMA

El Aerobus transporta gente o carga, tanto en zonas urbanas como suburbanas. La comprobada tecnología del Aerobus, que no congestiona calles ni contamina el ambiente, supone un drástico avance en el concepto del monorriel convencional. Basado en principios de ingeniería que han superado la prueba del tiempo, el Aerobus es el medio de transporte colectivo del siglo que viene.

El Aerobus es:
• Elevado y discreto
• Silencioso y no contaminante
• Seguro y confortable
• Confiable
• De bajo mantenimiento
• Flexible en cuanto a la capacidad de pasajeros
• Un sistema de trasporte colectivo comprobado

El corazón del Aerobus es un riel o vía elevada de aluminio. Este se cuelga de un cable pretensado mediante un sistema de suspensión similar al empleado en el puente Golden Gate. Unas esbeltas torres de soporte, de cualquier altura deseada, alzan el cable en el aire para formar un sendero en el cielo que puede pasar por encima de obstáculos que detendrían a los monorrieles convencionales.

Los vehículos del Aerobus son modulares. Se pueden enganchar de dos hasta ocho módulos, proporcionando así una capacidad de transporte para entre 80 y 320 pasajeros. Suspendidos en lo alto, los vehículos del Aerobus corren sobre ruedas de caucho que giran silenciosamente sobre los rieles de aluminio para brindar un viaje de una suavidad inigualable.

Cada vehículo se auto-impulsa mediante motores eléctricos muy seguros que respetan el medioambiente. En caso necesario, se pueden usar vehículos articulados para poder realizar curvas cerradas en zonas de espacio reducido.

Dado su diseño exclusivo, el Aerobus ofrece un ahorro significativo de costo sobre otras tecnologías. Sólo el Aerobus puede cubrir distancias de hasta 2,000 pies entre torres de soporte. De esta manera, en lugar de requerir de 60 a 100 soportes de acero o de concreto por cada milla, el Aerobus usa entre 5 y 10 de éstos para mantener suspendida una vía de uno o dos carriles. Una menor cantidad de soportes supone un menor gasto de instalación, así como menor contaminación visual y una reducción en los requerimientos de derecho de vía.

El Aerobus circula por encima de los congestionamientos. Una línea del Aerobus puede pasar por encima de un cruce de autopistas, ir por en medio de las vías rápidas existentes sin interferir con el tránsito normal e incluso puede cruzar un río. Lo que significa que la distancia más corta entre dos puntos es el Aerobus. Y entre más corta la ruta, menor es el precio.

Y lo mejor de todo: el Aerobus ofrece al usuario un alto grado de satisfacción. Su recorrido práctico y seguro también es divertido, lo que anima a la gente a usar el transporte colectivo.

Todas las instalaciones del Aerobus tienen un diseño personalizado para cubrir las necesidades concretas de cada comunidad. El número de estaciones, su tamaño, el uso de uno o dos carriles, la configuración de los carros y el control totalmente automático o manual, son sólo algunas de las opciones que pueden configurarse para ajustarse a condiciones de funcionamiento específicas.

En pocas palabras, el Aerobus ofrece el transporte colectivo flexible, limpio y sin obstáculos del siglo 21. En comparación con otras alternativas, el Aerobus requiere de una menor inversión inicial y opera a un costo menor. Así que, cuando piense en monorrieles, piense en el Aerobus.

CARACTERISTICAS

La tecnología probada y comprobada del Aerobus reduce los costos de instalación del sistema y proporciona mayor flexibilidad de rutas.

En lugar de los desagradables y enormes pilares de concreto convencionales, el Aerobus usa esbeltas torres de soporte de acero, similares a las usadas en el puente Golden Gate para elevar los cables de suspensión.

Estos cables a su vez, dan soporte a vías de cable fijas, dedicadas y muy ligeras que permiten que el vehículo eléctrico, autopropulsado, opere a cualquier altura deseada sobre el terreno circundante.

Las torres pueden colocarse, usando la tecnología patentada de Aerobus, con una separación de hasta 2,000 pies (más de 600 metros). Esta distancia entre soportes es más de 15 veces mayor que la de otros sistemas elevados.

¿Por qué es esto importante?

Sencillo. Entre menos puntos de soporte, menor es el costo de construcción. Lo cual reduce sustancialmente el precio de todo el proyecto. Reducir le número de puntos de apoyo también significa una menor obstrucción visual y una menor cantidad de obstáculos a nivel de piso.

Se obtienen además ahorros adicionales puesto que fabricar y erigir las torres de soporte del Aerobus es más barato, unidad por unidad, que la construcción e instalación de postes de soporte de concreto tradicionales.

Aerobus ofrece la única solución probada y comprobada para muchas aplicaciones de transporte difíciles.

Pero tal vez el beneficio más importante derivado de la gran separación entre las torres de soporte sea su inigualable flexibilidad. Las vías del Aerobus pueden abarcar lagos, ríos, humerales y cañones profundos. Estas mismas vías pueden elevarse a cualquier altura específica. De tal manera que el Aerobus puede ser conducido por encima de vías rápidas, patios de ferrocarril, líneas de distribución eléctrica y de obstáculos que bloqueen el camino para otras opciones de transporte. Esto le permite al diseñador planear la ruta más corta y eficiente, reduciendo aún más el costo total del proyecto.

Ninguna otra tecnología de transporte puede igualar esta capacidad única del Aerobus.

El Aerobus suministra una tecnología probada y confiable. Las instalaciones del Aerobus han operado de manera segura y confiable por millones de millas–pasajero. Los sistemas de Aerobus han sido evaluados en funcionamiento en dos ocasiones diferentes por los especialistas de tránsito del Departamento de Transporte, Administración de Transporte Colectivo, de los EE.UU. En ambas ocasiones, brillantes informes reconocieron las ventajas y el valor inherente a la tecnología Aerobus.

La construcción de Aerobus del proyecto de Weihai en China, saca a la luz estos aspectos únicos que pronto serán corroborados por millones de personas.

hook89
September 24th, 2007, 07:58 AM
http://www.aerobus.com/Assets/images/joggers-rls.png

http://www.aerobus.com/Assets/images/21style.png

http://www.aerobus.com/Assets/images/suspension-yellow.png

http://www.aerobus.com/Assets/images/overpass-below.png

hook89
September 24th, 2007, 07:59 AM
Comparación de costos del Aerobús con otros medios de transporte colectivo (Costo por milla en dolares)

Subterráneo $30 millones o más
Tren pesado $15 millones o más
Ten ligero $10-15 millones o más
Monorriel $7.5-10 millones o más
Aerobus $1.5-3 millones

cdeleon
September 24th, 2007, 07:32 PM
Fernando: que interesante Thread el que has abierto, y aún más interesante es ver las múltipes propuestas de lo que podría ser una solución para el transporte público en la Ciudad.

A mi en lo personal muchas veces me ilusiono más de la cuenta al ver temas como éste pues me gustaría ver implementarse algúna de éstas solciones. Me gusta mucho lo del Aerobus, el cual podría ser solución de algunos lugares aprovechando la topografía rodeada de montañas de la Ciudad o un tipo Teléferico en tal caso.

Coincido con Egos en que para Guatemala lo mejor sería una solución mixta que se ajuste a cada tramo según las circunstancias del lugar. Yo se que cualquiera de ellas es sumamente costosa, pero veo que en los paises industrializados han estado cambiando sus sistemas de trenes por algúnos de última generación como el de levitación eléctromagnética, lo cual significa que esos paises están desechando los sistemas que tenían antes, y que para paises como el nuestro serían novedosos y viables, ¿ por que no llegar a un acuerdo para adquirirlos e implementarlos en la Ciudad ? ¿ o aún así el costo es demasiado alto ?

Como dicen por allí: el que busca encuentra, y Arzú tras la confianza que la Ciudadanía le manifestó recientemente debe proponerse como meta solucionar de una vez por todas el problema del transporte público con soluciones que no sean temporales. Mientras ésto no exista la gente seguirá adquiriendo vehiculos para movilizarse, como lo demostró una encuesta reciente que demuestra que el anhelo de la mayoría de jovenes es en la escala de prioridades un vehiculo y computadora.

Me gustaría ver opiniones sobre la posibilidad de que empresas privadas inviertan en sistemas de transporte tipo teleférico para la movilización de personas a costos accesibles pues yo le veo muchas posibilidades.

Chapi
September 24th, 2007, 09:59 PM
Comparación de costos del Aerobús con otros medios de transporte colectivo (Costo por milla en dolares)

Subterráneo $30 millones o más
Tren pesado $15 millones o más
Ten ligero $10-15 millones o más
Monorriel $7.5-10 millones o más
Aerobus $1.5-3 millones

Puede variar, Guatemala es Productor de Acero,así que el Precio podria rondar así.

Subte. 25 Millones ( No recomendable para Guate)
Ten Pesado. 4 Millones (***)
Tren Ligero. 4 Millones Netos (***)
Monorriel. 6.5 Millones Netos
Aerobus. 2.5 Millones Netos

Este Tramos seria alrededos de 3.5 Kilometros

(***)En estos 2 les coloque valores absolutos ya que La Capital cuenta en el Primer Sector al cual sería dirigido con las Lineas del Tren Exisitente, y el Complemento sería el Transmetro..

hook89
September 24th, 2007, 10:31 PM
Checando otras fuentes creo que ya tengo datos mas precisos

(precios en dolares por kilometro)

Subterráneo $40 a 60 millones
Tranvia $20 a 35 millones
Ten ligero $10 a 15 millones o más
Monorriel $7.5 a 12 millones o más
BRT $3 a 5 millones
Aerobus $1.5 a 3 millones

hook89
September 27th, 2007, 07:32 AM
Que sucede amigos Guatemaltecos quisiera oir sus ideas para mejorar el transporte, no dejemos en el olvido este thread:)

gervaldez
September 27th, 2007, 08:43 AM
Checando otras fuentes creo que ya tengo datos mas precisos

(precios en dolares por kilometro)

Subterráneo $40 a 60 millones
Tranvia $20 a 35 millones
Ten ligero $10 a 15 millones o más
Monorriel $7.5 a 12 millones o más
BRT $3 a 5 millones
Aerobus $1.5 a 3 millones

algunas preguntas

¿Qué es esto? un tren ligero o un tranvía

en cualquier caso: comparando este sistema de Bilbao con el Aerobus
¿Por qué es más caro que el aerobus? el aerobus ocupa estaciones elevadas que incrementan su costo.

¿Será posible tener unidades mixtas? es decir unidades que funcionen como (tranvía ó tren ligero) y que esas mismas unidades puedan pasar en ciertos tramos (como un gran rio o un cañón por ejemplo) a aerobus, aunque me imagino que esto incrementa el costo por derecho de patentes

este sistema de aerobus me parece muy apropiado, solo tengo esa duda con los costos vrs un tranvía/tren ligero

saludos y gracias por los datos que nos has traído

Chapi
September 29th, 2007, 10:11 PM
algunas preguntas

¿Qué es esto? un tren ligero o un tranvía (Tranvia y tren ligero, se le puede llamar tambien..! Chapi..!)

en cualquier caso: comparando este sistema de Bilbao con el Aerobus
¿Por qué es más caro que el aerobus? el aerobus ocupa estaciones elevadas que incrementan su costo.

¿Será posible tener unidades mixtas? es decir unidades que funcionen como (tranvía ó tren ligero) y que esas mismas unidades puedan pasar en ciertos tramos (como un gran rio o un cañón por ejemplo) a aerobus, aunque me imagino que esto incrementa el costo por derecho de patentes

este sistema de aerobus me parece muy apropiado, solo tengo esa duda con los costos vrs un tranvía/tren ligero

saludos y gracias por los datos que nos has traído

Es posible, muchas Ciudades del Mundo tiene Sistemas Mixtos. Suiza es uno de Ellos, Tren Ligero ó Rapido, Luego Tranvias y luego Trolleybuses.. Una Maravilla la cúal moviliza Millones de Usuarios al dia..

Veo con buenos ojos los Tranvias y el Transmetro, sería a mi Criterio los Sistemas a implementar en primera y segunda instancia.. La unica condición para que sea eficaz, es que tienen que Funcionar desde las Ciudades Satelites de Guatemala para venir descongestionando las Arterias, desde los lugares de donde procede el trafíco..!!

Los Costos, varian dependiendo de la Infra. con la que ya cuente la Ciudad.. Obviamente, sí la Ciudad X no posee nada y no produce nada, en este caso Hierro y derivados Logicamente su precio sera mayor..

Gracias por las Preguntas gervaldez..

P.D.

Los Precios Reales ya Cotizados para estas Infraestructuras en GUATEAMALA

Los tengo de una Cotización de Buena Mano.. el que quiera el Link, que me lo pida..!!

Por ejemplo el Costo de infraestructura por kilómetro ronda entre US$ 10 millones (Tranvía sobre la vía pública) y
US$ 50 millones (Metro subterráneo) y tiempos de construcción entre 2 y 5 años para una línea.

Los costos de Operación de sistemas de transporte masivo de tecnología ferroviaria pueden llegar a superar US$ 6 por pasajero
transportado, dependiendo del sistema y la demanda.

Fuente: (ver, por ejemplo las comparaciones mostradas en: Calgary Transit Planning (2002). A Review of Bus Rrapid Transit. Calgary, Canadá: Calgary Transit).!

Saludos..

Chapi
September 29th, 2007, 10:33 PM
SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO SUIZA

http://www.railfaneurope.net/pix/ch/trams/Basel/Combino/321-basel-mt.jpg

http://www.railfaneurope.net/pix/ch/trams/Basel/Combino/BaselCombino.jpg

http://www.railfaneurope.net/pix/ch/trams/Basel/Combino/basel2002_q.jpg

MARXISTA
September 29th, 2007, 11:10 PM
[COLOR="Red"][B]Subte. 25 Millones ( No recomendable para Guate)

Interesante thread!

Chapi, te pregunto por qué no es recomendado un subterráneo en Ciudad de Guatemala...

Saludos desde Argentina.

Chapi
September 29th, 2007, 11:15 PM
Interesante thread!

Chapi, te pregunto por qué no es recomendado un subterráneo en Ciudad de Guatemala...

Saludos desde Argentina.

Hola Marxis.. Guatemala es una Zona con un Alto % a los TERREMOTOS.. Invertir en este Tipo de Infra esctructura sería muy Caro no CONSTRUIRLO, pero sí RE-CONSTRUIRLO, por este motivo el de mi comentario..

Saluti..! :okay:

MARXISTA
September 29th, 2007, 11:38 PM
Chapi, hay muchos Metros subterráneos en ciudades localizadas en zonas altamente sísmicas (se me vienen a la mente los de San Francisco, de Japón, Santiago de Chile en menor medida y alguno más)... obviamente que supongo que su construcción debe ser más cara, pero no veo que eso sea un impedimento para realizarlo.

ChapinUrbano
September 30th, 2007, 02:10 AM
^^ ^^
Si, igual en Mexico DF, muchos terremotos, pero tienen un gran sistema de trenes subterráneos.

hook89
September 30th, 2007, 04:56 AM
^^ Si bueno yo creo que Chapi no se referia tanto al problema de la sismicidad, ya que como mencionan aki en la ciudad de mexico tenemos uno de los sistemas de metro mas extensos del mundo, en una zona altamente sismica y de suelo pantanoso

Mas bien el problema que plantea Chapi es el elevado costo y el tiempo de construccion, por tanto tal como yo tambien lo habia planteado antes lo mejor para ciudad de Guatemala seria una red compuesta de tranvias y transmetro

-----------------------------------------------------

Chapi una pregunta, a ke distancia estan aproximadamente las ciudades satelites de la capital?

Ya que dependiendo el caso seria mejor un sistema de trenes de cercanias o interurbanos, para conectar esos centros urbanos con la capital y asi lograr descongestionar las vialidades como mencionas

MARXISTA
September 30th, 2007, 11:33 AM
Es verdad, cómo pude haberme olvidado del Metro de México DF?
Estaba un poco distraído...

Chapi
September 30th, 2007, 11:01 PM
Todas las distancias son al Centro Financiero..!!

Chapi
September 30th, 2007, 11:01 PM
Bueno Mixco queda a 9 Kilometros del Centro Financiero que es donde de seguro muchos llegan a trabajar.

Amatitlán a unos 15Klm.. Me corrigen si estoy mal..

Santa Catarina Pinula a unos 22 Klm, entre otros más..!

Edgardo
October 1st, 2007, 06:42 PM
Porque Guatemala que tiene una economia similar a la de Republica Dominicana no se considera capaz de construir un Metro?.

SEÑOR ALCALDE ARZU VEA ESTO:

Para empezar traigo un articulo sobre el montaje de los rieles en la parte elevada. También presentaremos nuevas fotos actualizadas e información de como van los trabajos en general. ;)

http://diariolibre.com/app/renderimage.aspx?s=4&m=2&i=1_6x25x2007_500&f=&cz=0
SANTO DOMINGO. Lingotes de hierro de 18 metros de largo cada uno aparecen colocados en la línea del metro de Santo Domingo correspondiente al viaducto de Villa Mella. La instalación de las vías férreas es un proceso que avanza con rapidez debido a que en un día una brigada puede colocar entre setenta y ochenta metros de la estructura. Luis Gómez

http://diariolibre.com/app/renderimage.aspx?s=10&m=0&i=54E1B004-A0E1-40D3-8B8F-5A4E246CE082&f=130

http://farm2.static.flickr.com/1058/539876481_db6d68adae_o.jpg

Santo Domingo. La empresa TSO-CIN ya comenzó a instalar los primeros rieles del viaducto de Villa Mella. La colocación de las piezas se inició en sentido norte desde la estación Mirador, que queda justo en terrenos del Parque del mismo nombre.

Según informó el ingeniero Leonel Carrasco, encargado de Comunicaciones de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), hasta el momento se han instalado alrededor de 300 metros de rieles en el lado oeste del víaducto, pertenecientes al primer embarque que llegó al país. Las piezas de hierro fueron traídas desde Francia por TSO-CIN, que fue la empresa que ganó la licitación para la instalación de las vías.

"Nosotros esperamos seguir avanzando y seguir cumpliendo con la ruta de trabajo que tenemos", dijo Carrasco.

Los lingotes de hierro miden 18 metros de largo cada uno. La instalación de las vías férreas es un proceso que avanza con rápidez debido a que en un día una brigada puede colocar entre 70 y 80 metros de la estructura.

Túneles

Las excavación del túneles que se construyen en los 10 kilómetros de vía que comprende la etapa del Distrito Nacional también están muy adelantados. El túnel minero está en su fase final, según explicó Carrasco. Del trayecto que va desde la estación La Feria hasta la estación Lincoln, que es el último tramo soterrado, solo resta cortar unos 200 metros de terreno.

La parte denominada túnel trinchera también está bastante avanzada, especialmente en la parte de la avenida Máximo Gómez. Actualmente solo falta por excavar la parte de la calle Arístides Fiallo Cabral que va de la José Desiderio Valverde hasta el Alma Máter, en la Zona Universitaria.

Las limitaciones en este tramo responden a las condiciones del terreno, que requieren refuerzos de pilotes. Según Carrasco, es en este punto donde están poniendo más atención debido a que los terrenos y el ancho de la vía les impiden utilizar otras técnicas de trabajo.

- Yvonny Alcántara

http://farm2.static.flickr.com/1074/539762504_b6154b8d6a_o.jpg

------------------------------------------------------------------

http://img508.imageshack.us/img508/989/tunerl4tn5.png

http://img267.imageshack.us/img267/5218/tunel3sc4.png

http://img508.imageshack.us/img508/5787/tunel01lw1.png

http://img149.imageshack.us/img149/9043/frl1972hx1.png

http://img98.imageshack.us/img98/1367/tunel2ev3.png

Los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo marchan de manera acelerada. En las áreas de trabajo a todo lo largo de las avenidas Hermanas Mirabal y Máximo Gómez se observan docenas de vehículos pesados que sirven para agilizar los trabajos finales de esta obra.

En un recorrido realizado por un equipo de prensa del Centro de Información Gubernamental (CIG) se pudo observar como van los trabajos que se realizan en esta construcción.

Se observó al interior de los túneles que hay cientos de empleados que dan los toques finales a la obra, así como camiones, volteos, palas, andamios y escaleras para colocar lozas y limpiar diferentes áreas.

La parte elevada del Metro que cruza Villa Mella ya está en la etapa de colocación de lozas. Las columnas están todas en pie y ya comenzaron a empalmar los arcos para el puente que permitirá el paso de los trenes por el río Isabela.

Las estaciones que están techadas entrarán ahora en la etapa de “cometería”, es decir, a la colocación de lozas, pisos, pañetes, pinturas y decoración.

La Opret colocó el asfalto entre la Tunti Cáceres y la Paraguay. En los próximos días echará el asfalto entre la Tunti y la avenida San Martín. Todavía falta construir las aceras para que la Máximo Gómez vuelva a estar como antes. En la estación de la Peña Batlle se trabaja en su terminación.

Frente al cementerio de la Máximo Gómez se continúa con la trinchera abierta. La estación Cementerio ha avanzado bastante. Desde la calle Pedro Livio Cedeño hasta la calle Aníbal de Espinosa se excava otro tramo del Metro.

Casi llegando a la avenida Nicolás de Ovando se levantan las columnas para el elevado, obra conexa del Metro de Santo Domingo.

Las dos estaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte están prácticamente listas. Se están construyendo las estructuras de entrada a cada parada. La subestación eléctrica, ubicada al lado de la estación Teatro Nacional, aún no está terminada.

El túnel que va desde la avenida San Martín hasta la Secretaría de Educación ya está listo para ser utilizado y en el caso del viaducto, ya una parte de esta vía se ha colocado.

En la avenida Correa y Cidrón con Desiderio Valverde, una retroexcavadora continuaba la excavación a cielo abierto o túnel trinchera del Metro. Desde la calle Elvira de Mendoza y la calle Padre Pina se realizan perforaciones.

En la trinchera frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre el Oncológico y la calle Fray Jerónimo, se colocaba este miércoles el acero para proceder a echar el hormigón.

En la construcción de la estación de la UASD se ha avanzado, mientras en el medio se empezó el túnel trinchera. Un poco más adelante, entre la avenida Alma Mater y la calle Rafael Sánchez Ravelo, la excavación sigue bastante avanzada. Ya se puso el hormigón de cimentación en cerca de la mitad de ese tramo.

En el tramo entre la avenida Abraham Lincoln y la calle Huascar Tejeda, donde se levanta la estación Lincoln, los trabajos lucen bastante avanzados. En la estación de la Feria se han construido ya algunas columnas.

La Opret tiene en carpeta la remodelación y remozamiento de toda el área del mercado nuevo de la avenida Duarte, como parte de los trabajos de adecuación en la construcción del Metro de Santo Domingo.

La citada vía será completamente transformada, para beneficio de los moradores de la parte alta de la capital, que tendrán una mejor vía de acceso, ya que en esa zona funcionará el primer anillo periférico del Metro, lo que servirá para el descongestionamiento del tránsito, y los negocios que han perdido clientela por los trabajos de construcción.

Sobre la energía que movilizará el moderno medio de transporte, la cantidad de megawtts que consumirá el metro no afectará para nada el sistema energético, ya que todas las estaciones del metro tendrán su propia planta de emergencia, en prevención a que ocurra cualquier falla en la distribución de engría eléctrica.

P.D. TU MUNI deberia mandar tecnicos a S.D. para aprender un poco de la experiencia de ellos

(E.G.O.S.)®
October 1st, 2007, 07:07 PM
:shocked: :shocked:

Wow! Que bien se ve ese metro dominicano.

scott9409
October 1st, 2007, 09:35 PM
Que envidia el Metro de Santo Domingo,

.

gervaldez
October 2nd, 2007, 04:35 AM
que gran proyecto de metro este de santo domingo. me alegra y esperamos pronto ver uno en centroamerica

gervaldez
October 2nd, 2007, 04:38 AM
oigan Chapi, Egos, Fernando, Edgardo, que opinan de este aerobus que nos trajo hook, a mi parece muy adecuado, mucho más funcional, barato, y llena todas las espectativas como transporte publico masivo.

yo en lo particular preferiría un sistema así en mi ciudad

(E.G.O.S.)®
October 2nd, 2007, 05:53 AM
oigan Chapi, Egos, Fernando, Edgardo, que opinan de este aerobus que nos trajo hook, a mi parece muy adecuado, mucho más funcional, barato, y llena todas las espectativas como transporte publico masivo.

yo en lo particular preferiría un sistema así en mi ciudad

Pues yo pienso que una adaptación de este sería el que habría que instalar en la desdichada Calle Martí a la que ya no le cabe nada en este momento por 2 razones:

1) La Calle Martí no cuenta con camellón central (aka "arriate") en la mayor parte del recorrido, por lo que sólo pensar en la implementación de Transmetro con vías exclusivas y la creación de las estaciones para mí, está fuera de lugar.

2) Debido a "1)" la infraestructura que habría que construir en tierra serían los postes de concreto en el casi inexistente camellón central. Las paradas serían aéreas y conectadas por pasarelas que bajan hasta las (también casi inexistentes) aceras (también conocidas como "banquetas").

La verdad esta es nada más una loca idea porque no he visto este sistema funcionando en la vida real para transporte masivo de personas.

De ahí no se me ocurre otra cosa (que no sea tren subterráneo) o la creación de otra nueva carretera alterna para salida al atlántico.

EDIT: Bueno, de pronto lo más fácil, rápido y barato sería utilizar y readaptar la infraestructura ya existente del tren al atlántico para tren de pasajeros y hacer unas pocas paradas entre la Plaza Barrios (zona 1) y Sanarate (Depto. de El Progreso). Esto combinado con la optimización de rutas de buses regulares y buses articulados para movilizar a las personas entre las estaciones.

ChapinUrbano
October 2nd, 2007, 05:57 AM
^^ ^^
El Anillo Metropolitano vendría a solucionar parte de ese tráfico, aunque creo que si es necesaria una via alterna (otro puente para pasar a Chinautla o algo asi, desde la zona 18).

Utilizar la via del tren creo que es de las mejores soluciones, ya que ese si podría llevar cantidades de personas a la vez (en cambio el aerobus no puede mover esas cantidades).

(E.G.O.S.)®
October 2nd, 2007, 06:21 AM
^^

Si. Creo que el tren es la mejor oportunidad inmediata (una vez anulada la concesión) para hacer las cosas bien de una vez por todas. Ya existe la infraestructura (que hay que reacondicionar para trenes de pasajeros) y el derecho de vía.

gervaldez
October 2nd, 2007, 06:23 AM
pues según la nota de hook se en el aerobus se pueden enganchar hasta 8 unidades y transportar hasta 380 pasajeros, más o menos por ahí anda un metro.

a mi me gustaría un sistema así combinado con otros medios, igual un tren ligero y un sistema de buses articulados (transmetro)

Cuando sea millonario voy a invertir en este sistema, jaja

hook89
October 2nd, 2007, 07:11 AM
^^ Si bueno pero aun asi no se compara a la capacidad de un sistema sobre rieles, el aerobus aunke suena muy bonito en teoria, en la practica es mas con fines turisticos

380 pasajeros para el largo del aerobus es poco, ya que esa misma gente se puede mover con solo 2 vagones de metro o en un tranvia articulado

MARXISTA
October 2nd, 2007, 11:40 PM
Puede ser que ese tipo de aerobús reemplace o mejore el traslado peatonal en un área céntrica? Como dice Hook89 puede tener fines mas bién turísticos.
Por que no me imagino haciendo 10 kilómetros en ese tubo colgante...
A qué velocidad puede ir? Qué frecuencia puede garantizar?

Es verdad que si Santo Domingo está construyendo su Metro, ustedes podrían hacerlo tranquilamente, aunque respeto lo que dijo Chapi en relación a que no es lo indicado por ser un área sísmica, ya que no conozco bien vtra. geografía como para opinar diferente.

hook89
October 3rd, 2007, 07:57 AM
Bueno Mixco queda a 9 Kilometros del Centro Financiero que es donde de seguro muchos llegan a trabajar.

Amatitlán a unos 15Klm.. Me corrigen si estoy mal..

Santa Catarina Pinula a unos 22 Klm, entre otros más..!

Las distancias son pequeñas relativamente, un tren suburbano o de cercanias seria perfecto para movilizar a toda esa gente de esas ciudades satelite con la capital

Es rapido, de alta capacidad y relativamente barato, ademas de que es posible utilizar vias de tren ya existentes y que se encuentren en deshuso o presenten cierto abandono

(tren civia de cercanias en España)

http://www.todotren.com.ar/trenes/civia_4.jpg

islandtransit
June 16th, 2009, 01:35 AM
Lo que tienen que recordar la gente es que aunque al principio, un tren sale mas caro que un bus, al largo plazo, el tren sale menos costoso. Las guaguas normalmente duran 20 anos, pero un tren puede durar mas que 50 anos. Tambien, los trenes son mucho mas eficiente que una guagua. Guatemala debe construir un sistema tren ligero y usa un tren commuter para llevar la gente desde areas mas lejanos hasta la ciudad. Tambien, debe construir un anden al lado del estadio para llevar la gente en trenes a los partidos.

C_F
June 16th, 2009, 04:21 AM
Lo que tienen que recordar la gente es que aunque al principio, un tren sale mas caro que un bus, al largo plazo, el tren sale menos costoso. Las guaguas normalmente duran 20 anos, pero un tren puede durar mas que 50 anos. Tambien, los trenes son mucho mas eficiente que una guagua. Guatemala debe construir un sistema tren ligero y usa un tren commuter para llevar la gente desde areas mas lejanos hasta la ciudad. Tambien, debe construir un anden al lado del estadio para llevar la gente en trenes a los partidos.

:nuts::) Para que, si aquí muy pocos van a los partidos. :dunno: Existen otras prioridades para el transporte de la ciudad, y ninguno pasa por el o los Estadios. :)

islandtransit
July 11th, 2009, 10:18 AM
Pero seria tan facil ponerse algunas placas de madera, un estacion muy simple! :D

Chapi
July 13th, 2009, 11:36 PM
Espada compartirá idea de un metro en la Capital Guatemalteca

Por: Marcela fernández

www.prensalibre.com.gt
Link: http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/julio/13/327903.html

12:37 | 13/07/2009

Luego de utilizar el metro de Santo Domingo durante su viaje a República Dominicana, el vicepresidente Rafael Espada dijo hoy que compartirá la idea con el Alcalde Alvaro Arzú para ver la posibilidad de que se imite en la capital guatemalteca.

Espada elogió el sistema de transporte dominicano al considerar que el proyecto se puede replicar en Guatemala.

“Es un oasis de cultura”, comentó esta mañana en conferencia de prensa al informar que ha programado una cita con Arzú para compartirle su experiencia.

El metro dominicano funciona con trenes desde 2005, con unos US$700 Millones de inversión, para brindar el servicio al menos en 16 estaciones de la capital Santo Domingo.

Con información de marcela fernández

Ifig
July 14th, 2009, 12:20 AM
ojala que en este tema arzu no se crea el que lo sabe todo y este dispuesto a oir,, no hay nada que perder,, se podria utilizar el transmetro como sistema principal si el quiere pero un par de lineas de metro incluso usar la linea del tren para un tren ligero, como complemento al transmetro.

Chapi
July 14th, 2009, 11:35 PM
Vicepresidente negociará remodelación del trasporte público con Alcalde Capitalino

http://www.guatemala.gob.gt/noticia.php?codigo=2953&tipo=1

Es necesario que se realice una restructuración o remodelación del trasporte público en el país, expresó el vicepresidente Rafael Espada, quien indicó que en los próximos días buscará reunirse con el Alcalde Capitalino Álvaro Arzú, para plantearle un proyecto que propone un trasporte público adecuado a los guatemaltecos. “Buscaré que el grupo que realizó el proyecto de trenes en República Dominicana analice el trasporte en Guatemala e indique la viabilidad de instalar un sistema de trenes similar al de Dominicana”, dijo Espada.

El Vicemandatario también informó que dentro de sus gestiones en la Vicepresidencia, contempla un acercamiento con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- para que colabore en la búsqueda del financiamiento para proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo del país. “Necesitamos construir, más aeropuertos y una mejor infraestructura vial. Es necesario que se concluya el proyecto de construcción de una terminal aérea en la Costa Sur”, expuso.

Espada explicó que el involucrar al sector empresarial, busca realizar un trabajo en conjunto para lograr un mejor país. “La crisis económica nos está afectando fuertemente, no nos alcanza el dinero del presupuesto de Gobierno para toda la infraestructura que hace falta, sin embargo somos el país que mejor economía tiene en América Central y nosotros somos el Gobierno que menos bonos hemos pedido”, explicó.

Por otro lado, el Presidente de la República, Álvaro Colom, también informó que como parte de sus labores, el 28 de este mes, participará en un foro económico internacional junto a 6 funcionarios públicos de nuestro país, relacionados con justicia, economía, finanzas, y trasparencia.

En esta actividad buscarán asesoría para mejorar las políticas económicas de nuestro país a través de procesos tecnológicos.

Ifig
July 15th, 2009, 05:44 AM
bueno que bien,, ojala esto si se logre, y que vaya enserio, no como el monton de cosas prometidas, como el segundo puente de belize q en abril dis q harian los estudios,

ChapinUrbano
July 15th, 2009, 06:52 AM
Que no habian hablado de esto hace como un anio? y ya no se siguio en nada, creo que es nueva llamarada de tuza.

Kikab
July 15th, 2009, 08:07 AM
Con la crisis presupuestaria actual y mi familia progresa (La de Colóm), es pura perdedera de tiempo.

JP78
July 24th, 2009, 09:14 AM
Hoy ya se oficializo por medio de una presentacion de la Asociacion de Autobuses Urbanos un credito por US$450 millones de dolares financiado por Brazil para la compra de 3000 unidades.

En esta presentacion se firmo el contrato para el sistema prepago con una empresa brasileña.

ChapinUrbano
July 24th, 2009, 04:08 PM
Wow, 3 mil unidades, eso es cambiar toda la flota existente!!!! Ya veremos más noticias pronto, en cuanto a entrega, sistema prepago, ojalá también cambio de rutas, profesionalización de choferes y educación vial.

voxchapina
July 24th, 2009, 05:53 PM
Una de las mejores noticias que he esuchado en los ultimos tiempos, preferiria esto en algunas arterias que el transmetro, y eso que no soy detractor del ultimo.

Ifig
July 24th, 2009, 06:30 PM
que bien. toda una nueva flota para ciudad de Guatemala,,, como dice vox, prefiero esto en algunas arterias que el transmetro, como la reforma, o las americas por ejemplo.
lo que si deberian de hacer es una reestructuracion de rutas, muchas ya no deberian de ser las mismas, incluso preveer que el sistema transmetro pasara por algunos lugares como el corredor central etc.

que buses iran a utilizar???

ChapinUrbano
July 24th, 2009, 06:33 PM
También señalización de paradas, estaciones terminales de ruta (con lugares para sentarse, luz, tiendita, y horarios, que aunque no sean exactos pero más o menos en una idea).

Chapi
July 24th, 2009, 09:17 PM
Hola Jp78, dondé lo encontraste..??

Hoy ya se oficializo por medio de una presentacion de la Asociacion de Autobuses Urbanos un credito por US$450 millones de dolares financiado por Brazil para la compra de 3000 unidades.

En esta presentacion se firmo el contrato para el sistema prepago con una empresa brasileña.

JP78
July 27th, 2009, 06:09 AM
Hola Jp78, dondé lo encontraste..??

Yo fui a la firma del contrato el jueves para el sistema prepago. Fue en Hotel Barcelo. La firma del contrato para la compra de las 3000 unidades de buses va a ser el jueves en el Palacio Nacional. Los buses van a ser de carrocerías brasileñas (Busscar, Marco Polo y Caio) y de chasises (Mercedes y Volvo).

Y si es una renovación completa del sistema.

Ifig
July 27th, 2009, 06:21 AM
y deplano el nuevo color de las unidades dejara de ser el rojo para pasar a ser el verde limon.. o me equivoco???

adios a los viejos tomates :D :banana:

Kikab
July 27th, 2009, 06:47 AM
wow esta si es una verdadera buena noticia. Quien compró los buses? cooperativas, Muni, Gobierno?

JP78
July 28th, 2009, 04:30 AM
wow esta si es una verdadera buena noticia. Quien compró los buses? cooperativas, Muni, Gobierno?

La compra va a ser privada. Los únicos buses que adquirirá la Municipalidad son los de las lineas del transporte masivo (lineas troncales del Transmetro).

(E.G.O.S.)®
July 28th, 2009, 06:50 AM
La compra va a ser privada. Los únicos buses que adquirirá la Municipalidad son los de las lineas del transporte masivo (lineas troncales del Transmetro).

¿No sabés si hay algo contemplado para renovar la flotilla de choferes?

JP78
July 29th, 2009, 07:36 AM
¿No sabés si hay algo contemplado para renovar la flotilla de choferes?

Lo dudo... pero cuando trajeron los articulados del Transmetro, Volvo y Busscar dieron un entrenamiento de un par de semanas a los pilotos para el manejo de los buses. Voy a preguntar esta semana si tienen contemplado algun plan respecto a los pilotos y te cuento.

pabloassio
July 2nd, 2010, 08:26 PM
Hey, hola. Algo que no nos hemos dado cuenta los guatemaltecos es que el espacio que uso el Transmetro en la Bolívar y en la Aguilar Batres se puede utilizar para colcar rieles y echar a andar un tren urbano, solo sería la inversión de las vías y de los trenes, porque las paradas y el espacio ya está. Sería una buena idea ¿la comparten conmigo?

C_F
July 2nd, 2010, 09:54 PM
De darnos cuenta, hace rato Pablo! ;) Pero no es solo poner rieles y traer los trenes, habría que trabajar el subsuelo, el actual no es adecuado para soportar a trenes y ademas construir las nuevas fuente de energía para moverlo.

Pablo-Gt-Xela
July 4th, 2010, 05:51 AM
como sabes que no soporta trenes el suelo de la bolivar y aguilar batres?

Ifig
July 4th, 2010, 06:12 AM

pues,, a como estan las cosas con tantos agujeros, habria que ver que soporta y que no :nuts:

creo que una opcion viable a corto plazo es el trolebus, asi elimina el uso de combustibles fosiles, y resulta mucho mas economico para implementarlo y para usarlo..

aqui unos ejemplos de trolebus.

http://zaragozaciudad.net/alternativa/upload/20061218124814-el20trolebus20421mh92.jpg

http://www.minci.gob.ve/img/trolebus.jpg

http://www.elpalleter.com/imagens/trolebus1.JPG

C_F
July 4th, 2010, 08:38 AM

Primero, la carga de un tren es superior a la de un autobús, aun articulado, dado que el tren tiene mas vagones, y el punto de apoyo es mas reducido, por lo que la acción es mucho mas directa, debe repartirse mejor dicha carga. Segundo, no se tiene un subsuelo listo ni tan siquiera para el transporte actual, menos para algo tan especifico y minucioso como debe ser la tendida de los rieles y sus anclajes.
Tercero, el sistema de drenajes y la red de agua potable esta viejo y en pésimo estado, pudiendo haber zonas frágiles que se acelerarían o se manifestarían mas aun con el trabajo extra que representan los trenes. (Y alguien duda de que dichas redes están mal?;))

La opción que presenta Ifig, y que también se ha comentado, es quizá el primer paso, cambiar el sistema de propulsión por uno menos contaminante, para lo que definitivamente se necesitaría la construcción de hidroeléctricas y/o geotérmicas que suplan ese requerimiento energético y mas, ademas de ayudar a cambiar la matriz energética y bajar la factura por combustibles fósiles.

morenodeleon
July 4th, 2010, 09:34 AM
yo tambien creo que el trolebus es la primera opcion... recuerdo mucho la de mexico, en el eje central.... buses igualitos a los del transmetro, pero electricos... interseante...

Guatejano
July 4th, 2010, 10:38 AM
creo que una opcion viable a corto plazo es el trolebus, asi elimina el uso de combustibles fosiles, y resulta mucho mas economico para implementarlo y para usarlo..

Y con que clase de combustibles, vas a generar la energia electrica que necesitan los trolebuses para operar?

Y con las protestas que se leen en este forum respecto a cables electricos en las calles, el sistema de posteado y cableado para los trolebuses, seria una adicion mas a la contaminacion "cableal," no?

Adicionalmente, las represas necesarias para producir la energia electrica, traen a su vez, una serie de problemas ecologicos a las vertientes en las cuales
son construidas.

La opcion geotermica seria cara -y en Guate, no hay dinero que no sea para otra cosa que progresar la familia- pero por ejemplo en Finlandia, hay buenos
ejemplos de su explotacion a larga escala.

TWP!

Guatejano - sin soluciones

C_F
July 4th, 2010, 11:10 AM
^^ Las inversiones en el área de energía hidráulica y geotérmica se están abriendo poco a poco, como se puede ver en el thread de Energía. Ademas, la matriz energética deberá cambiar si o si en un futuro, como mínimo, mediato. Es completamente insensato lo que están haciendo con las plantas a base de carbón.

En cuanto a los cables, obviamente, si se cumpliera la ley y lo que esta colgando ocupara el lugar que le corresponde por ley, es decir, abajo, no habría problema con ver unos cuantos cablecitos para el trole.

Las soluciones allí están, otra cosa es quien tiene los tanates para tomarlas, implementarlas y hacerlas efectivas sin caer en las mañas y las corrupciones.

pabloassio
July 5th, 2010, 04:00 AM
De darnos cuenta, hace rato Pablo! Pero no es solo poner rieles y traer los trenes, habría que trabajar el subsuelo, el actual no es adecuado para soportar a trenes y ademas construir las nuevas fuente de energía para moverlo.

Yo pienso que los suelos de la capital si resistiría un tren, si resiste una edificación, como no va a resistir un tren de 30 o 50 toneladas. En ciudad de México se ha escuchado mucho sobre el terreno que es pantanoso o fangoso y aún así resiste el gran peso del metro.

Saludos.

pabloassio
July 5th, 2010, 04:13 AM
Con lo del trolebus no me parecería factorable para Guatemala, por los precios de la energía Eléctrica, prácticamente caeríamos en los mismo usando combustibles fósiles para producir la electricidad.

C_F
July 5th, 2010, 04:25 AM
Yo pienso que los suelos de la capital si resistiría un tren, si resiste una edificación, como no va a resistir un tren de 30 o 50 toneladas. En ciudad de México se ha escuchado mucho sobre el terreno que es pantanoso o fangoso y aún así resiste el gran peso del metro.

Saludos.

No me refiero al subsuelo en general, me refiero al suelo especifico, que no esta preparado para soportar ese uso. Por ejemplo, solo con el hecho de que la mayoría de las tuberías es de cemento-asbesto o de hierro colado con muchos años de uso, es un punto muy importante a tener en cuenta. También podemos observar como se comportan los recorridos asfaltados, y vemos que año con año se deterioran, porque la preparación del suelo es deficiente.

Se usa mucho el ejemplo de DF, pero es distinto el subsuelo del "valle" y su compartimento al de la antigua Tenochtitlán.

C_F
July 5th, 2010, 04:27 AM
Con lo del trolebus no me parecería factorable para Guatemala, por los precios de la energía Eléctrica, prácticamente caeríamos en los mismo usando combustibles fósiles para producir la electricidad.

Y como pensas mover el LRT? ;)

Para cualquier sistema masivo la energía a elegir, y la deseable, es la energía eléctrica, Troles, LRT, Monorriel, Metros e incluso, algunos BRT con vistas al futuro, son impulsados por electricidad, y por ende, cuando se diseñan y se construyen, debe tener añadido su fuente de energía. :)

Guatejano
July 5th, 2010, 08:58 AM
Teniendo en cuenta el costo inicial, creen uds. que una planta de generacion por energia nuclear, seria una solucion?

Involucra por supuesto, riesgos de seguridad, deshechos, etc.

TWP!

Guatejano fisionable

C_F
July 5th, 2010, 10:01 AM
^^Imagino que es broma.

(Cuando al ICAITI le donaron una celda radioactiva para que los técnicos locales hicieran estudios y practicas, tuvieron que enterrarla, porque todos los técnicos capaces de manejarla se tenían que ir al exterior, donde sus capacidades eran mejora aprovechadas.)

La generación hidraulica y geotermica es lo que tenemos mas a mano, y que ya se ha desarrollado en el pais. 37.62% de la energia que el pais produce proviene de las hidroelectricas, y un 2.94% de las geotermicas, niveles que se pueden aumentar considerablemente, no solo sustituyendo al enorme 46.06% que proviene del petroleo y al 13.18% que proviene del carbón, sino que ademas, suplir la demanda siempre creciente, incluyendo en ello, la posibilidad de suplir las necesidades de un sistema de transporte mas eficiente. Ademas, cuanto de la factura por petroleo en lo que concierne al consumo del trasporte se podría evitar?

pabloassio
July 6th, 2010, 11:31 PM
No me refiero al subsuelo en general, me refiero al suelo especifico, que no esta preparado para soportar ese uso. Por ejemplo, solo con el hecho de que la mayoría de las tuberías es de cemento-asbesto o de hierro colado con muchos años de uso, es un punto muy importante a tener en cuenta. También podemos observar como se comportan los recorridos asfaltados, y vemos que año con año se deterioran, porque la preparación del suelo es deficiente.

Se usa mucho el ejemplo de DF, pero es distinto el subsuelo del "valle" y su compartimento al de la antigua Tenochtitlán.

Tienes razón la ciudad de Guatemala tiene una red de drenajes muy antiguo y mal construido.

Pablo-Gt-Xela
July 7th, 2010, 02:43 AM
Primero, la carga de un tren es superior a la de un autobús, aun articulado, dado que el tren tiene mas vagones, y el punto de apoyo es mas reducido, por lo que la acción es mucho mas directa, debe repartirse mejor dicha carga. Segundo, no se tiene un subsuelo listo ni tan siquiera para el transporte actual, menos para algo tan especifico y minucioso como debe ser la tendida de los rieles y sus anclajes.
Tercero, el sistema de drenajes y la red de agua potable esta viejo y en pésimo estado, pudiendo haber zonas frágiles que se acelerarían o se manifestarían mas aun con el trabajo extra que representan los trenes. (Y alguien duda de que dichas redes están mal?;))

La opción que presenta Ifig, y que también se ha comentado, es quizá el primer paso, cambiar el sistema de propulsión por uno menos contaminante, para lo que definitivamente se necesitaría la construcción de hidroeléctricas y/o geotérmicas que suplan ese requerimiento energético y mas, ademas de ayudar a cambiar la matriz energética y bajar la factura por combustibles fósiles.

tan a la defensiva estan ustedes!, preguntaba si existe un estudio que indique que el suelo no es apto. o si habias leido en algun lugar esa afirmacion

conrespecto a la distribucion de carga, si no estoy mal los rieles distribuyen la carga atravez los trozos de madera que les ponen abajo, ahora bien, un trozo de madera posee un area mayor a la de la rueda de un vehiculo pesado, por lo que el esfuerzo aplicado en el suelo seria menor que el del vehiculo, y como los rieles son estructuras metalicas distribullen el peso en todas las trozas de madera bajo el tren.

C_F
July 7th, 2010, 03:34 AM
^^ :) Si, los durmientes (Últimamente se utilizan de concreto o material compuesto) distribuyen la carga, sobre? Es inevitable el acomodar ese suelo a la función para la que se va a utilizar, cosa que no esta en ningún lugar de la ciudad apto a ello.

No creo que se haya echo un estudio en ese ámbito, si en cuanto a la realidad de las tuberías, y no solo el estudio, también el día a día de la ciudad y como se observa el comportamiento tanto de tuberías de drenajes como el de tuberías de distribución de agua. Promedio, 20 fugas diarias por sector de las redes de distribución, la mayoría de ellas propiciada por el paso de vehículos y su vibración o por sismos.

morenodeleon
July 23rd, 2010, 02:53 AM
Bueno, paso para acá lo del metrocable..... en medellín.

Sistema: góndola monocable desenganchable
longitud: dos kilómetros por línea y tiene como cinco o más
desnivel: 400 metros
veolocidad: 5m/s
pilotes de sostenimiento por línea: 20
Cabinas por línea: 119 con capacidad de 10 cada una
Tiempo de recorrido: 14 minutos
Pasajeros por hora en cada línea:3000
frecuencia de cabinas: 12segundos
Distancia entre cabinas: 60 metros.

y la respectiva imagen:
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/104351.jpg

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_reloj_portal_metrocable_medellin_102.jpg

y unos renders de las estaciones de la nueva línea

http://img142.imageshack.us/img142/1526/estacionjuangp0.jpg

http://img142.imageshack.us/img142/8500/estacionvallejuelomb5.jpg

Esta ciudad...dicho sea de paso, es un ejemplo en Colombia por sus sitemas de transporte ecológicos.... como este, como el metro y como el próximo gran proyecto que están por iniciar: el tranvía.

C_F
July 23rd, 2010, 04:01 AM
WoW! De aplaudir! Pero es lo que decía, 119 cabinas por linea de 10 personas cada uno, eso me parece razonable, pues la frecuencia y el tiempo de abordar/desabordar es mucho mas rápido a que si fuera de mayor capacidad la cabina. Esa idea me parece realmente interesante y con los desniveles y barrancos en la ciudad, ideal.

carlos76.2
July 23rd, 2010, 06:04 AM
WoW! De aplaudir! Pero es lo que decía, 119 cabinas por linea de 10 personas cada uno, eso me parece razonable, pues la frecuencia y el tiempo de abordar/desabordar es mucho mas rápido a que si fuera de mayor capacidad la cabina. Esa idea me parece realmente interesante y con los desniveles y barrancos en la ciudad, ideal.

suena interesante no???

Podria ir entre los barrancos, en lugar de tocar los mismos para hacer carreteras..
Claro, complementando otros sistemas de pasajeros, pero vaya si no acortaria tiempos y movimientos :okay:

morenodeleon
July 23rd, 2010, 06:13 AM
sí! y esque uno piensa en el teleférico de amatitlán y no le ve por dónde... jaja... pero ya viendo así con renders y datos técnicos sí suena una opción viable.

C_F
July 23rd, 2010, 06:18 AM
Estamos hablando de que tiene una velocidad promedio de 8.5 k/h, resulta cómodo, y las cabinas a 60 metros... ¿cuanto tardaran en estación para el abordaje?
¿Quien es el fabricante del sistema?

Kikab
July 23rd, 2010, 07:34 AM
Y me imagino que deben tener buena capacidad pues los cerros donde estan las villas miseria son bastante pobladas. Entiendo que fue una forma de la Municipalidad de medellin para que la gente pudiera bajar a la Ciudad más rapidamente que por medio de gradas y caminamientos.

http://www.metrodemedellin.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=61%E2%8C%A9=es

Kikab
July 23rd, 2010, 07:35 AM
El 'Metrocable' de Medellín, el teleférico de los pobres

Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 15-11-2008 19:57 CET

En Medellín (Colombia) el metro también se desplaza por el aire. Es el 'Metrocable', el teleférico de los más pobres, una solución barata para llevar el transporte público a las comunas de las zonas más altas de la ciudad donde no llega ningún otro medio colectivo.

Lejos de buscar un fin turístico como el teleférico de Rio de Janeiro u otros muchos en Europa, el sistema de Medellín busca trasladar de forma masiva a gente a zonas poco accesibles de la ciudad de la forma más sencilla y barata posible. Este sistema pionero en el mundo, cuenta con dos líneas, la K y la J, en cada una de las cuales cuelgan cien cabinas con capacidad para diez viajeros.

La primera, que une Acevedo K, Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, se construyó en 2003, cubre por el aire un trayecto de 2.072 m y salva un desnivel de 400 metros. La segunda, la línea de San Javier J, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora, se inauguró este mismo año y sobrevuela una distancia de 2.789 metros.

Para facilitar su uso entre la población con menos recursos, el 'Metrocable' no podía suponer un alto coste para el ciudadano. Y lo han conseguido. Estas líneas de cabinas se han integrado con el metro urbano y el mismo billete vale para los dos medios de transporte. Antes, lo normal era pagar dos tarifas en un desplazamiento. Ahora, sólo basta con una. Según el departamento de Metro de Medellín, el ahorro mensual por persona se estima en 50.000 pesos colombianos (unos 17 euros); y en un año, la población ahorraría unos 10.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de euros). Para Sergio Fajardo, ex-alcalde de Medellín, "las poblaciones que usan el 'Metrocable' son muy numerosas y pertenecen a estratos socioeconómicos muy bajos". "Esta solución de transporte busca que muchos de ellos puedan optimizar sus escasos recursos y destinarlos a cubrir otras necesidades básicas", comenta Fajardo, que añade que "el mayor ahorro se consigue en el tiempo de viaje (hasta 30 minutos) y en el buen servicio mejorando así la calidad de vida de los habitantes".

Según el gobierno de la ciudad colombiana, otras ventajas son que el sistema utiliza tecnología limpia (se alimenta del sistema eléctrico) y llega a sitios donde no alcanza el metro o el autobús por los desniveles de la montaña y el mal estado de las vías. El 'Metrocable' no requiere utilizar esta infraestructura y llega con facilidad a las zonas más altas donde están construidas los barrios de favelas.
Metro de Medellín

En total, el área construida para este sistema de transporte es de 18.200 m2 y otros 30. 000 m2 de espacios públicos generados. Unas 120.000 personas se benefician de estos teleféricos de una forma directa, y otras 350.000 de forma indirecta, ya que la construcción de este sistema de transporte ha venido acompañada de la creación en torno a las estaciones de zonas deportivas, espacios infantiles, zonas verdes, áreas de juego, mejora de andenes, plazas públicas, comedores escolares y una biblioteca llamada 'Biblioteca España'. El proyecto promueve la mejora del hábitat urbano y del ordenamiento territorial, dado que estabiliza el crecimiento de nuevas vías y aumenta la generación de nuevos espacios públicos. Además, los teleféricos y sus zonas cercanas se han convertido en una atracción turística en la ciudad y la comunidad de la zona se ha ido formando para ejercer como guías turísticos espontáneos.

"El 'Metrocable' mejoró la autoestima de los habitantes más pobres de la ciudad, se generaron oportunidades laborales al crearse negocios para atender a los nuevos visitantes del lugar y la ciudad 'formal' reconoció a la zona, acabando con la estigmatización que normalmente afectaba a sus ciudadanos", explica Luis Pérez Carrillo, director del proyecto de este particular teleférico.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que este servicio "no puede cubrir todas las necesidades de movilidad o destinos diferentes de los habitantes". Todavía hay mucho que hacer. Este mismo año se ha empezado a construir una nueva línea prevista para el primer semestre del 2009, destinada principalmente al turismo y el ocio de los habitantes de Medellín. Se trata de la Cable Arví, que dará acceso más seguro al Parque que lleva el mismo nombre. El sistema tendrá 27 cabinas con capacidad para diez pasajeros cada una y recorrerá un trayecto de 4.619 metros. Por ser un sistema turístico, operará en un horario diferente a las demás líneas del metro y tendrá una tarifa distinta.

"Medellín es la única ciudad de Colombia que tiene metro", asegura Carlos Felipe Pardo, coordinador del Proyecto Transporte Sostenible (SUTP, SUTP-LAC). En las ciudades colombianas el 80% de la población se desplaza a pie, en autobús (que es un mal servicio), en motocicleta y algunos en bicicleta. La ciudad pionera de Medellín ya ha recibido visitas técnicas de diferentes ciudades del mundo con problemáticas sociales similares y de topografía urbana escarpada, como Manizales (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil), que ya tienen un 'Metrocable' en construcción.
¿Cómo se mueven los pobres en Sudamérica?

La movilidad de los pobres es un gran problema en los países subdesarrollados. No es sólo que la población viva en la periferia, sino que no hay casi infraestructura y aún menos medios de transporte.

No importa que haya atascos, los ricos se mueven más. Según Pardo, en los países ricos se registra una media de dos o tres viajes al día mientras los que viven en países en desarrollo tienen una media de 1,2 - 1,5 viajes en el mismo periodo. Los pobres de desplazan menos, pero también tardan más en ir de un punto a otro porque muchas veces tienen que irse lejos de sus casas. "En Sudamérica no siempre hay sistemas integrados de movilidad, hay poca seguridad y atención a la gente", cuenta Pardo.

¿La solución? según los expertos, hay que planificar mejor las ciudades. Un ejemplo lo encontramos en la ciudad brasileña de Curitiba. Para que la infraestructura básica llegue a todas las partes y se disminuya la necesidad de desplazamientos, hay que invertir en la seguridad de los espacios públicos. "Una calle segura permite el libre desplazamiento a pie y en bicicleta de mucha más gente incluyendo niños". Hay que hacer que los transportes lleguen a las personas, como ocurre con el Metrocable de Medellín.

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/11/hartosdelcoche/1226429272_614812.html

morenodeleon
July 23rd, 2010, 08:00 AM
Interesante, gracias kikab!

pabloassio
July 24th, 2010, 05:45 AM
Sería algo bueno para ser aplicado en Guatemala, en mi opinión personal se aplicaría en la zona 12 hasta donde no llega el Transmetro, para ser más específicamente los buses de EMT que transportan gratuitamente las personas desde lugares de donde no llega el Transmetro hacia el CENMA. Y no solo en ese sector, también en zonas donde los hogares de las personas se encuentran en barrancos.

morenodeleon
July 24th, 2010, 08:38 AM
sí... pero la idea surgió de pensar en las necesidades de la gente... y en Guate parece que los gobernantes tienen en último puesto ese factor.

Pablo-Gt-Xela
July 25th, 2010, 12:24 AM
Ve, en vez de estar repartiendo almuerzos sobre valorados en los asentamientos, con la misma plata se pueden construir metrocables solidarios!! :)

C_F
July 27th, 2010, 04:43 PM
http://img828.imageshack.us/img828/5414/screenshot2707201007372.jpg (http://sigloxxi.com/mostrar_fotonoticias.php?edicion=20100727&l=0&seccion=8)

Si se estuviera dispuesto a cargar con la inversión que esto requiere, es decir, lo ya comentado de cambio de base de los suelos donde pasaría, generación eléctrica nueva de origen hidráulico o geotérmico, y la del sistema en si, seria muy interesante... ademas de hermoso. ;)

C_F
July 27th, 2010, 04:52 PM
http://www.gentedigital.es/upload/fotos/noticias/200807/ml21jr7_1_100.jpg

http://acm.ohlconcesiones.com/ACM_Upload/177RGQ5292008.jpg

http://img362.imageshack.us/i/mlsan14pb1.jpg/

http://acm2.ohl.es/ACM2_upload/QuienesSomos/ObrasEmblem%C3%A1ticas/MetroLigero/metroligero_01.jpg

http://www.gentedigital.es/upload/fotos/noticias/200808/metro_ligero_en_somosaguas_1_100.jpg

Observase que toda la superficie por donde transcurre el sistema es diferente a la que se usa en la calle, no solo para diferenciar, también porque el sistema así lo requiere. Las estaciones apenas son ligeramente mas largas que las del Transmetro en el Corredor Central. Y si se cumpliera la ley con lo de los cables, los pocos cables del sistema serian muy soportables.

morenodeleon
July 27th, 2010, 11:37 PM
a mi me gusta.

C_F
July 27th, 2010, 11:59 PM
^^ Recordemos que Alstom estas en el grupo francés de la evaluación de factibilidad del Metro en Guatemala, así que no seria extraño que propusieran, al menos para algunas lineas, una solución así. :)

C_F
July 28th, 2010, 12:00 AM
Caramba, se imaginan si tuviéramos gente realmente visionaria en los estamentos de decisión... entre un metrocable y un tren ligero, se podrían hacer averías!!! :) Y pensar que la ciudad es como anillo al dedo para semejantes sistemas! :|

pabloassio
July 28th, 2010, 03:23 AM
Incluso ese tren ligero se podría colocar en los carriles del Transmetro. Solo tiene que ser iniciativa de una empresa dispuesta a cambiar el transporte de Guatemala.

pabloassio
July 28th, 2010, 03:24 AM
Observase que toda la superficie por donde transcurre el sistema es diferente a la que se usa en la calle, no solo para diferenciar, también porque el sistema así lo requiere. Las estaciones apenas son ligeramente mas largas que las del Transmetro en el Corredor Central. Y si se cumpliera la ley con lo de los cables, los pocos cables del sistema serian muy soportables.

Que es eso de la ley de los cables me la podrían explicar.

d1e9o11
July 28th, 2010, 05:09 AM
Que bonito, ojalá el transmetro fuera así, :(

Por cierto, cual es la diferencia de metro ligero y tranvía? Yo creía que eran lo mismo, o no?

C_F
July 28th, 2010, 05:14 AM
Que bonito, ojalá el transmetro fuera así, :(

Por cierto, cual es la diferencia de metro ligero y tranvía? Yo creía que eran lo mismo, o no?

Son sinónimos, Tranvía, Tren Ligero, Metro Ligero, LRT. :okay:

d1e9o11
July 28th, 2010, 05:24 AM
Ooooh, gracias. :) Pues esto está precioso la verdad. Ojalá no pase mucho tiempo antes de ver algo así en Guatemala.

C_F
July 28th, 2010, 05:26 AM
Que es eso de la ley de los cables me la podrían explicar.

Dale una repasadita a este thread:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=583257

;)

C_F
July 28th, 2010, 05:29 AM
Ooooh, gracias. :) Pues esto está precioso la verdad. Ojalá no pase mucho tiempo antes de ver algo así en Guatemala.

Esta es la pagina del de Madrid:

http://www.melimadrid.es/

La ventaja es que igualmente puede hacerse subterráneo o aéreo según la necesidad. Aunque no es tan masivo como un metro, bien puede sacar el trabajo, aun mejor que el Transmetro y con un impacto ambiental mucho menor.

Kikab
July 28th, 2010, 05:32 AM
Que belleza. Cuanto podría costar. Esto creo es más viable para Guatemala que un metro subterraneo.

C_F
July 28th, 2010, 05:36 AM
Incluso ese tren ligero se podría colocar en los carriles del Transmetro. Solo tiene que ser iniciativa de una empresa dispuesta a cambiar el transporte de Guatemala.

Es a este sistema al que me refería antes, por ello es que mencionaba también que se necesitaba una mayor inversión, pues si se necesita trabajar el suelo, ademas de la revisión del subsuelo por las redes de drenaje y agua, fortalece y asentar la rodadura donde se colocaron los rieles, como se ve en las fotos esta soportado por superficie de concreto, y a esto, sumarle la fuente de energía, sea hidráulica o geotérmica, descontando cualquier otra opción contaminante. Y si es de escalonar, se podria pensar en Troles que usen el mismo sistema de linea de energía que un futuro LRT.

Confiemos en que el estudio francés llegue a conclusiones importantes, donde se incluyan soluciones alternas al Metro, como la de LRT o incluso lo propuesto del MetroCable en algunas zonas de difícil acceso.

Tonxter
July 28th, 2010, 05:40 AM
Es a este sistema al que me refería antes, por ello es que mencionaba también que se necesitaba una mayor inversión, pues si se necesita trabajar el suelo, ademas de la revisión del subsuelo por las redes de drenaje y agua, fortalece y asentar la rodadura donde se colocaron los rieles, como se ve en las fotos esta soportado por superficie de concreto, y a esto, sumarle la fuente de energía, sea hidráulica o geotérmica, descontando cualquier otra opción contaminante. Y si es de escalonar, se podria pensar en Troles que usen el mismo sistema de linea de energía que un futuro LRT.

Confiemos en que el estudio francés llegue a conclusiones importantes, donde se incluyan soluciones alternas al Metro, como la de LRT o incluso lo propuesto del MetroCable en algunas zonas de difícil acceso.

fiajte ue el metro cable lo miro y ya ... para cocinarse en guate...

una linea d emetrocable que pase por el barranco, paralelo al puente del incienso?? otro paralelo al puente belice... y asi...

C_F
July 28th, 2010, 05:43 AM
Que belleza. Cuanto podría costar. Esto creo es más viable para Guatemala que un metro subterraneo.

Según he visto en varios sitios, entre 10 y 18 millones el kilómetro, frente a los entre 40 a 60 de un metro.

El Metro Ligero presenta una serie de ventajas sobre otros medios de transporte público:

El Metro Ligero es más accesible debido a sus paradas en superficie, y al diseño de su material móvil con piso bajo.
El Metro Ligero es más cómodo y confortable, ya que cuenta con aire acondicionado, numerosos asientos por tren, y es muy silencioso.
El Metro Ligero, al igual que el Metro convencional es menos contaminante que el vehículo privado.
El Metro Ligero es un modo de transporte rápido y de gran conectividad con los principales nodos de transporte público, como son el Metro, el autobús y el ferrocarril de cercanías.

C_F
July 28th, 2010, 05:47 AM
fiajte ue el metro cable lo miro y ya ... para cocinarse en guate...

una linea d emetrocable que pase por el barranco, paralelo al puente del incienso?? otro paralelo al puente belice... y asi...

Como ramales de una linea de Metro que corte la ciudad norte/sur!

Y metro ligero en sectores como el Periférico o la misma Roosevelt, en lugar del Transmetro.

Tonxter
July 28th, 2010, 07:11 AM
ya aesta.. armemos el negocio...

TRANSLIGERO...!!!

C_F
July 28th, 2010, 07:44 AM
:lol: :lol: :lol:

pabloassio
July 28th, 2010, 11:51 PM
Dale una repasadita a este thread:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=583257

;)

Gracias por habérmelo presentado y aclarado mi duda, pero la verdad a estas alturas de la vida no se ha vito nada, más bien solo el aumento de cableado aéreo. Donde únicamente se ha visto es en el portal del comercio y en la sexta que aún está en fases de construcción. Es necesario que esto se vuelva ley y obligar a las empresas que construyan bóvedas subterráneas o cosas así para mandar los cables hacia el suelo.

C_F
July 29th, 2010, 12:06 AM
^^ Es ley, otra cosa es que no se cumple! Me he topado mucho con la idea de que los acuerdos y reglamentos municipales son leyes o normativas de segunda, y eso no es así, constitucionalmente dentro de la jurisdicción de la municipalidad esta tiene potestad de regir su territorio y reglamentar todo lo relativo al gobierno municipal y los servicios que se prestan. En otras palabras, no se necesita que el congreso emita una ley que diga que los cables debe estar soterrados, con lo reglamentado la cuestión está clara, el problema es que la misma Municipalidad no lo hace cumplir ni somete los plazos vencidos a las multas y sanciones determinadas. Nuevamente, el responsable de hacer cumplir la ley no hace nada para hacerla cumplir y nuevamente se debilita la figura de autoridad.

C_F
July 29th, 2010, 12:16 AM
Volviendo al LRT, sus números, al menos para los de Madrid, son:

Pasajeros por día: 50 000
Velocidad max.: 50 km/h - 70 km/h
Velocidad media: 20 km/h
Frecuencia de convoyes: 6 minutos
Ancho de vía: 1.435 m.
Numero de pasajeros por convoy: 188 a 282 convoy de 20 m.
Diemnciones de los convoyes:
2.65 de ancho
3.37 de alto
Largos: de 20,30,40 metros.

http://a.imageshack.us/img837/1584/tramwaydenicetramcar.png

http://a.imageshack.us/img824/70/1262379820785f.jpg

http://a.imageshack.us/img717/1907/357287120480b1d901a2.jpg

http://a.imageshack.us/img824/2274/1263601338483f.jpg

http://a.imageshack.us/img833/6985/1262207101652f.jpg

Tiene la capacidad de recorrer un kilómetro una vez que el pantógrafo deja de tener contacto con la red.
Ademas de ofrecer la opción de que la fuente de energía este en el subsuelo, evitando los postes.

PHXFrank
July 29th, 2010, 12:44 AM
Aqui les presento el LRT de Phoenix inaugurado en enero del 2009, a un costo aprox. de $70 millones por milla y tiene un recorrido de 20 millas
http://en.wikipedia.org/wiki/Metro_Light_Rail_(Phoenix)

C_F
July 29th, 2010, 02:41 AM
http://farm4.static.flickr.com/3215/3098889514_516423606e_b.jpg

:drool:

C_F
July 29th, 2010, 02:56 AM
http://farm5.static.flickr.com/4094/4779060315_bc8d2ca9f8_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4081/4779706680_bba4010d11_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4102/4779707876_fa8d58def8_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4080/4779708968_e46302edc6_b.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4120/4779075143_8e39057f2a.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4099/4779076707_8d51a13f73.jpg
Todas las fotos de Ricardo Ricote en Flickr/CC

C_F
July 29th, 2010, 02:59 AM
Aqui les presento el LRT de Phoenix inaugurado en enero del 2009, a un costo aprox. de $70 millones por milla y tiene un recorrido de 20 millas
http://en.wikipedia.org/wiki/Metro_Light_Rail_(Phoenix (http://en.wikipedia.org/wiki/Metro_Light_Rail_%28Phoenix))

Me envió a la pagina en ingles (http://en.wikipedia.org/wiki/Metro_Light_Rail_%28Phoenix%29 ), pero esta interesante.

Una combinación de metrocable con trenligero quedaria muy bien en varios puntos de la ciudad.

Kikab
July 29th, 2010, 03:33 AM
Wow que belleza. Soñar no cuesta nada. Al menos para mi es mas cercano a Guatemala este tipo de transporte que un metro subterraneo.

C_F
July 29th, 2010, 03:36 AM
^^ Concuerdo! Por muchas razones.

morenodeleon
July 29th, 2010, 04:44 AM
si... yo tambien concuerdo con que este es el mas cercano a realizarse en guate... y la verdad... creo que me gusta mas.... por lo economico..y seguramente es lo mas factible de acuerdo con el suelo y demas.... es mas.. casi estoy seguro que los franceses eso van a proponer.... o bueno, los hipoteticos franceses... jeje

pablo speed
July 29th, 2010, 05:09 AM
No se ha sabido nada del estudio de esta empresa francesa?? por alli anda una propuesta de una firma de arquitectos que se llama alfapenta....

C_F
July 29th, 2010, 05:27 AM
^^ Si, la propuesta de AlphaPenta se menciono en el thread del Metro en Guatemala?, incluso un miembro de AlphaPenta estuvo en el foro.

C_F
July 29th, 2010, 05:27 AM
si... yo tambien concuerdo con que este es el mas cercano a realizarse en guate... y la verdad... creo que me gusta mas.... por lo economico..y seguramente es lo mas factible de acuerdo con el suelo y demas.... es mas.. casi estoy seguro que los franceses eso van a proponer.... o bueno, los hipoteticos franceses... jeje

Por cierto, esas lineas de Madrid son de capital privado. Interesante!

Pablo-Gt-Xela
July 29th, 2010, 05:53 AM
el metrocable va a sustitur dentro de algunos años a los buses del transmetro, cuando termine la vida util de estos...

eso espero!

morenodeleon
July 29th, 2010, 08:18 AM
no recuerdo haber visto lo de alphaphenta en el foro.... esta en serio?

C_F
July 29th, 2010, 08:30 AM
no recuerdo haber visto lo de alphaphenta en el foro.... esta en serio?

Kev inicia el thread con esos links! ;) (Mayo 7 - 2008)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=622123

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=20446327&postcount=11

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=22528474&postcount=120

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=36041098&postcount=577

Este no es de Alpha Penta, pero es este mismo thread que aborda el tema desde julio 30-2007:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=14528627#post14528627

Y la propuesta de AlphaPenta:

http://sites.google.com/site/aguitta/metrodeguatemala

morenodeleon
July 29th, 2010, 08:44 AM
Gracias Carlos! ya los miro ;)

Tonxter
July 30th, 2010, 02:26 AM
interesante... pero aun miro un detalllito que no se porque no me termina de convencer.. sera solo mi opinion o loquera pero no muy muy que me convencen las propuestas de sobreutilizar las rutas existentes.. es decir... un tren subterraneo o de superficie pasando por las ya congestionadas arterias de la ciudad no muy muy...

y esque pasan un par de factores

1. origen y destino de viajes
2. segregacion urbana
3. saturacion urbana

Punto No. 1 Origen y destino de viajes
muy bonito.. si por ejemplo yo vivo en Mixco y quiero llegar al centro civico.. una forma de llegar es.. roosevelt/san juan - trebol - liberacion - castellana - 7ma avenida es decir usando una red de rutas o vias existentes.. que no esta mal.. pero si vemos en un mapa hay otras rutas que podrian acortar la distancia...

ahora el teorema se complica cuando analizamos que no solo gente de mixco queire ir al centro civico.. sino tambien de san cristobal, de el guarda, de la reformita, de la colonia san nicolas.. cuando analizamos todos esos viajes... (ojo sin considerar que rutas hay para ello ) la ciudd muestra un comportamiento diferente... pero ..pero pro tener una red vial como la que tenemos.. es necesario usarla para ir de tal punto a tal otro...

ahroa bien... si se sigue asi con un sistema de metro ode superficie o de loq ue sea... sobre las vias existentes pues los viajes seguiran siendo inefcientes para ciertos grupos y practicos para otros...la ciudad seguira reforzando esos ejes y cortando la posibilidad de crear nuevos... (si ya se ya se.. ) me hablaran que no hay espacio para nuevas rutas nuevas vias.. pero les dire algo.. si por algu motivo cierran elpaso del trebol.. una huelga.. un derrumbre un hundimietoq ue bloquea el paso...practicamente queda cortado el flujo de este a oeste de la ciudad. y complica el paso hacia el sur...

aun asi.. habira formas alternas de llegar.. mas largas y mas complejas... proque la red vial no incentiva a usar esas rutas.. podrias psar por la avenidad del cementerio, vuelton por el periferico, 13 calle hopsotal roosevelt o san cristobal.. que pasa si esas 'vias alternas' en luagr de volverlas alternas se vuelven tambien principales?? que pasa si se crea toda una nueva via (basado en lo que ya hay) pero abriendo ciertos pasas, cambio de vias, ampliacion de carriles.. derechos de via.. etc... cambiaria la cosa asi??

Punto No.2 segregacion urbana
una arteria como la roosevelt, aguilar batres, proceres, americas son arterias que usamos.. son corredores viales para ir de punto A a punto B... pero que pasa en ello.. esa arteria.. por ser solo un corredor crea el efecto araña de la ciudad.. ramas y ramas que van al centro y no se interconectan...

por otro lado.. no es lo mismo esatr de un ladod e las americas que del otro... o en la roosevelt. unlado es zona 7 y el otro zona 11.. ya si... te divide el espacio urbano.. o separa.. lo bloquea.. te crea sectores urbanos agradables y otros menos agraciados.. te divide servicios te delimita funciones.. en fin.. se vuelve una zanja que divide y segrega usos...

punto No. 3 saturacion urbana
al tener un corredor.. todo debe pasar alli.. servicios, facilidades, empresas,,todo pasa alli... es decir.. si estamos auilar batres tenes un centro comercial en un extremo otro unos cuantos km mas adelante.. se vuelve una ciduad lineal... dodne si no pasa en esa linea NO PASA...

miren por ejemplo el sector de Roosevelt con periferico... alli no pasa asi.. alli se encuentran esas dos vias.. (es decir dejan de ser lineales) tenes periroosevelt, mega centro, el neuvo con montannia rusa, tikal futura, miraflores, majadas, y utatlan.. ese nudo no lineal se vuelve centro.. como se reinforza mas?? pues de la roosevelt a periferico no tenes que pasar por el puente que los une.. podes ir por el de paso adesniveld e majadas, el de tikal futura, y del otro lado.. el otro puente de majadas y los pasos de miraflores.. ademas.. la geometria del periferico no es solo de cruzar la roosevelt.. le da un giro..

satura ese sector si! pero podes acceder a el de varias formas... que seria lo ideal.. conectar un eje mas entre san juan roosevelt y periferico quiza por dodne esta la torre o este neuvo centro comercial con montania rusa.. conectando hasta el otro lado del periferico.. con la colonia san jorge por ejemplo.. mas arriba utatlan con el periferico canal 3, roosevelt con la antigua de mixco, san juan y porque no.. villalinda mas alla paralelo al periferico.. te digo hoy hay formas de salir de villalinda y conectar con la rossevelt sin usar el periferico. pero es un vuelton que no te motiva a hacerlo..

en fin...

mi conclusion es esta

si pensamos en poenr "solo" en las rutas existentes las rutas de trasporte.. solo estariamos enfatizando esa segregacion esa saturacion y desaprovechando ciertos viajes y destinos que dia a dia se realizan.

Si por el contrario se pensara en vias alternas. paralelas, o loq ue sea.. lpor ejemplo la roosevelt no dejara de ser al roosevelt.. y la san juan lo que es.. pero que tal el boulevard la madre..?? o la antigua de mixco.. que tal abrir por molino de flores un paso hacia san cristobal sin necesidad de ir ya sea hasta la aguilar batres o subir a la carretera a Mixco?? alli alli dejas la segregacion, integras la ciudad y haces efiente el espacio urbano...

morenodeleon
July 30th, 2010, 05:57 AM
pues habria que ver las propuestas concretas creo yo... yo tambien me preguntaba por que alguien que vive en villa nueva primero tiene que llegar al trebol para ir a su trabajo en la zona diez... bien podria existir una via mas cerca.... un una hipotetica linea de metro que acortara las distancias...

Tonxter
July 30th, 2010, 06:21 AM
pues habria que ver las propuestas concretas creo yo... yo tambien me preguntaba por que alguien que vive en villa nueva primero tiene que llegar al trebol para ir a su trabajo en la zona diez... bien podria existir una via mas cerca.... un una hipotetica linea de metro que acortara las distancias...

a eso es a lo que me refiero...

si vives en san cristobal.. solo tienes 2.5 opciones para salir de alli..

1. hasta arriba salida a MIxco
2. las Charcas
0.5. Villalobos.... (lo pongo como 0.5 poruqe al menos que la idea sea ir a la costa no muy muy...

en fin.. que pasa si se conecta san cristobal con la roosevelt..??? una pasando 2 barrancos hasta dar por atras de la colonia molino de flores.. ma so menos.. y otra por abajo.. por el barranco de majadas...??

que pasa al conectar estas vias?? pues bine descargas aflojan la presion en las charcas y en mixco

San cristobal esta en el mimso pararelo que la termianl aerea de la aurora.. pero como puedo llegar de san cristobal al aeropuerto?? bajar el boulevard.. toamr la 10 ave o seguir a la aguilar batres..pasar el periferico, seguir aguilar batres o petapa.. meterse por la reformita, cruzar la atanasio, seguir por pamplona, pasar los museos y dar con la terminal aerea.. (esa es la ruta mas o menos acortando las grandes vias..)

sino. pues salis a la aguilar batres.. fondo. hasta el trebol.. cruce en trebol a liberacion fondo hasta el apso a desnivel tecun uman .. museos.. y listo...

que tal conectar pro el sur...??

san cristobal.. cruzando por dodne esta el colegio el roble.. seguir aguilar batres para cenma.. cruzar justo rufino barrios, atanasio y dar directo por el aldo sur con el aeropuerto??? claro se necesitarin por lo menos 4 puentes tipo el naranjo.. pero valdria la pena?? des ahogar el centro congestionado???

C_F
July 30th, 2010, 07:10 AM
^^ Varias de las cosas que mencionan están plasmadas en la nuevas vías propuestas por la muni en el POT, miren el thread respectivo. ;) Ese que menciona Tonx, de Miraflores, San Jorge, Majadas, hay una propuesta de la 13 calle que pasa al lado del Maria Auxiliadora y por el barranco sale a las Majadas y conecta con el Periférico y con la 30 Avenida, la de las Gemas, y luego podes pasar al otro barranco y salir por Mixco.

Por supuesto que una red de trasporte así se debe cranear mucho mas, no solo por impulso. Recuerdo que Fernando había propuesto una linea de tren ligero desde las cercanías del Seminario en Mixco, la Mateo y por la 37 avenida hasta la San Juan, luego entraba por la colonia Landivar y pasaba por Kinal cerca del basurero de la zona 3, para llegar hasta la terminal de la zona 4. No tocaba, mas que un corto tramo, una via principal como la San Juan, luego eran todas secundarias.

Tonxter
July 30th, 2010, 09:37 AM
eso es loq ue quisiera ver.. creativad.. romper el cors'e ese que nos amarra a la red vial existente... cualquier solucion de trnasporte que se piense para la ciudad si cae sobre la misma red existente.. hhmmm no me suena a muy solucion que digamos...

morenodeleon
July 30th, 2010, 09:47 AM
esa, creo, es la idea principal... no tocar las principales y desarrollar las alternas.... como la salida por la comunidad para san cristobal y no unir por el roble con la aguilar batres... o con la misma decima avenida de la zona 11 que ya esta mas que sobreutilizada.

Tonxter
July 30th, 2010, 09:59 AM
que me dicen en este otro sector de la ciudad.. ??

Santa Catarina Pinula conectada con la z.14?? la calle que da al cementerio de la villa Ya YA da para continuarla, saltar el barranco y connectar con sata catarina pinula...

creenq ue algo asi no ayudaria mejorar el trafico en proceres y 20 calle??

C_F
July 30th, 2010, 10:30 AM
que me dicen en este otro sector de la ciudad.. ??

Santa Catarina Pinula conectada con la z.14?? la calle que da al cementerio de la villa Ya YA da para continuarla, saltar el barranco y connectar con sata catarina pinula...

creenq ue algo asi no ayudaria mejorar el trafico en proceres y 20 calle??

Siii!!! Ese sector es ideal para combinar metro cable con tren ligero... lo mismo sucede en Boca del Monte.

C_F
July 30th, 2010, 07:13 PM
Se pueden transformar calles completas en paso para el LRT, lo que ayudaría a evitar el problema de nuevas vias o expropiaciones.

http://a.imageshack.us/img641/3918/278377152543ace76951o1.jpg
de MetroLigero en flickr.

Observen el subsuelo! ;)

morenodeleon
July 31st, 2010, 05:08 AM
buena opcion.. aunque... que se hace en ese caso con la gente que tiene el porton dando a la calle?

d1e9o11
July 31st, 2010, 07:04 AM
Yo también me estaba preguntando eso... ejeje

C_F
July 31st, 2010, 07:28 AM
buena opcion.. aunque... que se hace en ese caso con la gente que tiene el porton dando a la calle?

Esa es otra opción, hay varias distribuciones, incluyendo subterráneas y con calles combinadas. En el caso de casas con portones, habría que buscar la solución. Esta opción se podría aplicar también frente a edificios donde se hicieran los ingresos a los sótanos en las aledañas, dejando libre ese sector.

pabloassio
August 2nd, 2010, 03:38 AM
Yo creo que no pondrían un tren ligero enfrente de casas, si lo colocan sería en un lugar donde hay comercios donde la calle es de tres carriles y en el centro lo utilizan para un sentido del Tren ligero, como en el nuevo eje del Transmetro que en una calle solo va ir un sentido.

Tonxter
August 6th, 2010, 03:02 AM
Senniores...les traigo LA SOLUCION a sus problemas de transporte publico...

What do you get if you cross a coach with a tunnel?
Well, the answer may well be the '3D Express Coach', an innovative new design idea from Chinese engineering company Shenzhen Huashi Future Parking Equipment which aims to cut traffic on the country's heavily congested roads.
The bus will allow cars drive underneath while the upper level is carrying passengers.
The design is for an electric bus that is almost 15 feet high and solar-powered. It will be able to travel at speeds of up to 37mph but will be able to carry as many as 1400 passengers at one time.
Unveiled at the 13th Beijing International High-tech Expo in May, the design firm behind it say that it will reduce traffic jams by up to 30 per cent.
While it will cost 500 million yuan (4.6 million) to build the bus and the tracks along which it will run, the firm claims this is only 10 per per cent of the cost of an equivalent subway system.
Song Youzhou, chairman of Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, gave a presentation on the '3D Express Coach' at the Expo and said that any cars that drove too close to the bus would automatically set off an alarm.
Cars driving underneath the bus' arch would be warned as they drive when it was about to make a turn.
Radar scanners inside the bus would also warn cars if they were driving to close to the bus' wheels.
The 3D bus would use an inflatable escape ladder similar to on passenger aircraft in the case of emergencies, Mr Youzhou said.
A pilot scheme for the bus will take place in Beijing’s Mentougou District, with construction on the first 186km of track due to begin at the end of this year.

http://a.imageshack.us/img576/1438/118az.jpg
The huge bus will be able to carry up to 1,400 passengers at a time
http://a.imageshack.us/img9/8628/119rpb.jpg
The 3d Express Coach lets vehicles drive underneath and will cut traffic jams by 30%, its designers claim

Read more:

www.dailymail.co.uk/travel/article-1300512/3D-Express-Coach-Chinese-bus-lets-cars-drive-underneath.html#ixzz0vmMsIzzm

Tonxter
August 6th, 2010, 03:20 AM
MI traduccion jurada tonxterizada.. al espanniol

Que sale de cruzar un tunel conun bus de servicio?

bueno.. a respuesta puede ser el 3D Express Coach, Idea inovadora de nuevo disennio elaborada por la compania china de ingenieria SHENZCHEN HUASHI. Este sistema permitira reducir el trafico en las congestionadas calles del pais.

El bus permitira manejar por debajo del mismo, mientras el nivel superior lleva pasajeros

El disennio es de un bus electrico con casi 15ft de alto y de energia solar. Podra ser condiucido a velocidad de 37mph y transportar 1400 pasajeros en un solo viaje.
El diseniio ha sido exhibido en Mayo en la pasada exposicion international de High tech, la numero 13, en Beijing
Con un costo de 500 millones de 'juanes' unos 4.6 millones de dolares que cubriria los costos de bus y vias de circulacion, a compannia asegura que es solo un 10% del costo de un sistema equivalente de metro subterraneo

Song Youzhou, presidente de la compannia dijo en la presentacion del 3D express coach que si un carro conduce muy cerca del bus, este automaticamente activaria una alarma
los carros que se conduzcan por debajo del bus, serian advertidos como cuano ellos intentan cruzar

Radarsdentro el bus tambine ayudrian a clos carros a advertirles si ellos estuvieran manejando muy cerca de las ruedas del bus

El 3d bus usaria una escalera de escape inflable similar a las usadas en aviones enc asos de emergencias.

Un plan piloto para el bus tomara lugar en Beijing en el distrito de Mentougou con la construccion del los primeros 186 kms de vias a ser coemnzadas a construir a fianles de este anio. Q.

Tonxter
August 6th, 2010, 03:28 AM
traduccion no autorizada al cantonese simplificado

Chuan jo, tong 3D bus express, chinito veloz shen guan o luam pong chin.
company Shenzhen Huashi Future Parking Equipment, yen yin hensjis can, toyi tong wont ton electric, piong piu lee bruce, pang nang 1400tio

13th Beijing International High-tech Expo Huan jun lop chop sticks, mandarin, chen chen sin sthin
Song Youzhou, chuang ti Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, juon pol tzan hin jong pon '3D Express Coach' chinito veloz pumpum juaz!

Radar chin chin shen juang 3D bus pong pong juan yin tin mien tu yo toy en gam pi lee je gong

Mentougou District yan gong hu to fu la sho, shushi, chinito veloz hen hen chi ken pen cil plum mah peng. Q.

Ifig
August 6th, 2010, 03:39 AM
que acaso esto no iria mejor en "sistema de transporte masivo para guatemala"???

C_F
August 6th, 2010, 03:43 AM
^^De plano!!! Fallo la puntería el Tonx! ;) :lol:

La idea es BRUTAL!!! Adiós buses, adiós problema de falta de espacio... Y los automovilistas, a seguir el carril o te va tu buen mamellaso! ;) :lol:

Tonxter
August 6th, 2010, 04:19 AM
que acaso esto no iria mejor en "sistema de transporte masivo para guatemala"???

huy si...perdon... vos Ihiguito..siq ueres podrias pasarlo al de transporte masivo... es que se me chisporrotio...

morenodeleon
August 6th, 2010, 06:34 AM
muy buena...muuuuyyyyy buena.. Esos chinos deberían promoverlo por acá... segurito más de alguno cae.

pabloassio
August 6th, 2010, 11:14 PM
Senniores...les traigo LA SOLUCION a sus problemas de transporte publico...

What do you get if you cross a coach with a tunnel?
Well, the answer may well be the '3D Express Coach', an innovative new design idea from Chinese engineering company Shenzhen Huashi Future Parking Equipment which aims to cut traffic on the country's heavily congested roads.
The bus will allow cars drive underneath while the upper level is carrying passengers.
The design is for an electric bus that is almost 15 feet high and solar-powered. It will be able to travel at speeds of up to 37mph but will be able to carry as many as 1400 passengers at one time.
Unveiled at the 13th Beijing International High-tech Expo in May, the design firm behind it say that it will reduce traffic jams by up to 30 per cent.
While it will cost 500 million yuan (4.6 million) to build the bus and the tracks along which it will run, the firm claims this is only 10 per per cent of the cost of an equivalent subway system.
Song Youzhou, chairman of Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, gave a presentation on the '3D Express Coach' at the Expo and said that any cars that drove too close to the bus would automatically set off an alarm.
Cars driving underneath the bus' arch would be warned as they drive when it was about to make a turn.
Radar scanners inside the bus would also warn cars if they were driving to close to the bus' wheels.
The 3D bus would use an inflatable escape ladder similar to on passenger aircraft in the case of emergencies, Mr Youzhou said.
A pilot scheme for the bus will take place in Beijing’s Mentougou District, with construction on the first 186km of track due to begin at the end of this year.

http://a.imageshack.us/img576/1438/118az.jpg
The huge bus will be able to carry up to 1,400 passengers at a time
http://a.imageshack.us/img9/8628/119rpb.jpg
The 3d Express Coach lets vehicles drive underneath and will cut traffic jams by 30%, its designers claim

Read more:

www.dailymail.co.uk/travel/article-1300512/3D-Express-Coach-Chinese-bus-lets-cars-drive-underneath.html#ixzz0vmMsIzzm

Que Transmetro más lindo (jajajajaja).

Tonxter
August 10th, 2010, 02:15 AM
Hola a todos... perdonen que los interrupa por este thread... les queria contar un anecdota del dia de ayer....

me parecio un hecho muy interesante que a lo mejor en otras latitudes como la nuestra podria ser una forma alternativa para hacerse escuchar....

HUELGA DE TRANSPORTISTAS EN SYDNEY!!!!

1. para empezar los transportistas de la cosa esta de trenes de cercanias y el metro se pusieron los moños y quieren aumento y no se que mas vainas...

2. el concesionario dijo NA NAY!!! que no hay aumento ni naranjas en dulce.. se aguantan...

3. los trabajadores la armaron y se pusieron a huelga... y en que consistio la huelga???/

aqui viene lo mejor... la huelga consistio en que ayer el sistema de trenes TODA la red metropolitana seguiria funcionando con normalidad pero no iban a revisar boletos ni a cargar molinetes.. lo que quiere decir que ayer SE VIAJABA GRATIS...

ellos (los trabajadores) siguieron su dia con mormalidad.. trabajando.. revisando andenes.. conduciendo los trenes, limpiando, etc etc.. pero no vendian boletos, y los molinetes estaban abiertos..pase usted sennior pasajero.. hoy es su dia gratis porque estamos de huelga!!!

que significo esto??

1. ellos siguieron laborando con normalidad.. es decir.. tienen su salario justificado
2. el servicio no se interrumpio, porque cargar con penas agenas a la poblacion en general??
3. las perdidas por no cobrar solo las recibe el concesionario que debe cubrir los gastos y costos de operacion de un dia sin poder recibir un centavo por parte de la poblacion...

4.. AYER VIAJE GRATIS>>>!!!!! viva la huelga.... !!!!

hoy ya volvio todo a la normalidad.... snif snif.. van a la mesa de dialogo a ver que arreglan.. sino.. otro dia de servicio gratis...!!!

Kikab
August 19th, 2010, 06:55 AM
Este thread esta muy interesante y tiene datos tecnicos y de costos valiosos para los que les apasiona este tema. Vale la pena. Se trata del proyecto de Monoriel para Manaos, Brasil.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1194161

morenodeleon
August 19th, 2010, 07:16 AM
cuánto sale eso en dólares? buena propuesta :)

pabloassio
August 20th, 2010, 02:02 AM
Quedaría bueno para el poco espacio que se goza en la ciudad de Guatemala.

(E.G.O.S.)®
August 20th, 2010, 04:22 AM
Este thread esta muy interesante y tiene datos tecnicos y de costos valiosos para los que les apasiona este tema. Vale la pena. Se trata del proyecto de Monoriel para Manaos, Brasil.

Excelente! Este es el sistema de transporte masivo que necesitamos en Guatemala! Combinándolo con ejes exclusivos de Transmetro, rutas tradicionales de buses (pero ordenadas) y nuevas carreteras en la ciudad, ya tenemos transporte público masivo para décadas. ¿Por qué no comenzar YA?

C_F
August 22nd, 2010, 11:53 PM

GOVERNO APRESENTA MONOTRILHO COMO NOVO MODELO DE TRANSPORTE PARA MANAUS

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/20090904153846monotrilho1.jpg

Um sistema capaz de atender 170 mil pessoas/dia e de reduzir o tempo de deslocamento dos passageiros em até 1 hora, o Monotrilho é a opção de sistema de transporte a ser adotada pelo Governo do Estado para atender a crescente demanda de usuários de transporte coletivo da capital. O modelo, um tipo de metrô de superfície que trafegará em via exclusiva suspenso em vigas, que ligará na primeira etapa a Cidade Nova ao Centro tendo como eixo a Constantino Nery, tem ainda a vantagem de desobstruir as ruas, e de contribuir com a preservação do meio ambiente por meio de tecnologia que inibe a emissão de poluentes e de ruídos.

Estimado em R$ 995 milhões, com fontes de financiamento que incluem recursos do Estado e do Governo Federal, além de BNDES, BID e iniciativa privada, o sistema de Monotrilho agrega conforto, segurança e acessibilidade, sobretudo para pessoas com necessidades especiais, facilidade de integração com outros sistemas de transporte, curto prazo de implantação e baixos custos de manutenção. A expectativa é que a primeira etapa esteja concluída em meados de 2013.

O projeto, apresentado na audiência pública, na UEA, elaborado pela empresa de consultoria Pricewaterhouse tem design moderno mas simples com seis estações de estrutura de lajes para plataforma e mezaninos soltos sobre os pilares. A propostas prevê acomodação da estação no eixo das avenidas, usando parte do canteiro central existente. A solução prevê nas seis estações conjunto de escadas rolantes e fixas, além de elevador para pessoas com necessidades especiais.

Nos mezaninos estarão estarão alojados as bilheterias e uma área para salas operacionais.

Ao longo do tronco central está sendo considerada a implantação de estações em pontos estratégicos para integração (Terminais Santos Dumont e Arena, onde ocorrerão os jogos da Copa 2014), além de paradas intermediárias relevantes para o acesso dos usuários.

Na segunda fase da obra, prevista para 2014, está prevista a extensão da linha até o Largo da Matriz. A longo prazo, a intenção é fechar um anel ligando todas as regiões da cidade.

OPÇÕES

A solução duradoura de mobilidade urbana levou em consideração a crescente elevação da frota de veículos – na média de 8%, a maior do País entre as grandes capitais – e de ônibus, em torno de 7,3%, e a necessidade de liberação de espaços para a circulação de carros e de pedestres.

Além do Monotrilho, foram estudadas as opções de metro subterrâneo, inviável pelos altos custos demandados pela extensão dos lençóis freáticos, e VLT (Veículo Leve sobre Trilho), sistema de ônibus em faixas exclusivas, descartado por ocupar grande espaço público e impor desapropriações em grandes áreas.

O atual sistema de ônibus apresenta elevada sobreposição de linhas e restrições físicas para a ampliação da capacidade de fluxo de passageiro das principais avenidas da cidade.

O sistema atende também a um requisito da Fifa de mobilidade urbana. A opção do monotrilho como sistema de transporte está sendo adotada em todas as cidades que sediarão os jogos da Copa 2014. No Rio, São Paulo, Belo Horizonte e Salvador o modelo está em fase de expansão.
http://www.manauscopa2014.am.gov.br/noticia.php?cod=76

Agora babem...:drool::drool::drool::drool::drool:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo19.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo18.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo17.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo16.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo-20.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo1-2.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo2-1.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo3.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo5.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo6.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo7.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo8.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo9.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo10-1.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo11.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo12.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo13.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo14.jpg

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/Semttulo15.jpg

http://www.manauscopa2014.am.gov.br/adm/imgeditor/file/APRESENTACAO/ST2_AUDIENCIA_PUBLICA_V13.pdf
Manaus chegando ao futuro...
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

Monotrilho de Manaus projeto do Governo Estadual

babem...:drool:

O projeto será apresentado amanhã às 14h em audiência pública. Furo de reportagem do jornal ACRITICA, com imagens do projeto.:

Trajeto de 14 km.:shocked:
Orçado em R$ 850 milhões.:)
Pronto em 2013 para copa das confederações.:banana:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/DSC04682.jpg:master:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/DSC04683.jpg:master:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/DSC04684.jpg:master:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/DSC04685.jpg:master:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/DSC04689.jpg
pág. c2 jornal ACRITICA 03/09/2009.:cheers:

http://i846.photobucket.com/albums/ab30/maocity73/DSC04686.jpg
pág. c3 jornal ACRITICA 03/09/2009.:cheers:

(fotos tiradas por mim do jornal ACRITICA - quinta-feira 03 de setembro de 2009)

Para mi, genial! Como estara el proyecto en la actualidad? Así como en algunos sitios el metro es el futuro, en otros el futuro estará en el monorriel. No se debería descartar como alternativa. Si creo que las lineas existentes de BRT en un futuro deberán evolucionar a LRT y compaginarse con un sistema de mayor capacidad, como el metro o el monorriel. En lo personal, el monorriel para Guatemala, conociendo la ciudad aunque sin datos exactos, seria un sistema "ideal".

Tonxter
August 23rd, 2010, 05:50 AM
Para mi, genial! Como estara el proyecto en la actualidad? Así como en algunos sitios el metro es el futuro, en otros el futuro estará en el monorriel. No se debería descartar como alternativa. Si creo que las lineas existentes de BRT en un futuro deberán evolucionar a LRT y compaginarse con un sistema de mayor capacidad, como el metro o el monorriel. En lo personal, el monorriel para Guatemala, conociendo la ciudad aunque sin datos exactos, seria un sistema "ideal".

HUY NO... hoy si te voy a llevar la contra...... NONONONONONONONO no puede ser... mi heroe..yo que pensaba ser de grande como vos... ahora me salis asi?? me traicionas!!! heris mi mas profunda conviccion urbanistica con un monoriel...

has matado mi esperanza en el urbanismo guatemalteco..

has vilipendiado con el latigo del monoriel mis mas profundas convicciones de una guatemala mejor...!!!

hehehe

bueno pasado el drama te dire mi postura... y porque difiere tanto...

Monoriel...

pensemos que en definitiva NO en el casco urbano y centro de la ciudad... o proximo a la fachada de cualquier edificio... que matas el edificio...!!

tonz nos queda.. los grandes ejes de circulacion de la ciudad.. Roosevelt, Aguilar batres, etc etc...

nos acomodamos a que la mejor opcion seria al centro de la via... ponerlo en un lateral.. bueno.. te dire.. por experiencia de uq eaqui en elc entro CBD de sydney tienen ese sistema.. y estan viendo la manera de quitarlo... que no se usa y es super inconveniente...

pas que si esta por encima de la acera.. en un dia lluvioso cuando pasa el monoriel JUAZ.. te chorrea lodo, grasa del mismo mocoriel para tenerlo lubricado..(chistosito no!!!) mas el agua sucia de alli... es decir.. un peaton ni de broma que pasa por debajo del monoriel.. que termina 'piorsh' que para los bautizos de la san charles of voy o mello...

que mas???
pues bien.. tenes TODA esa estructura alli arriba en el aire.. muybonito... y tal.. libera cierto espacio abajo.. dijo cierto..porque de todas formas necesitarias por debajo el espacio para las columnas.. tanta tecnologia de estructuras levitadoras no hay todavia... tonz.. practicamente quitas medio carril de trafico.. por la estructura de apoyo. el otro medio carril.. lo usas para bicis acera o lo que querras.. pero igual quitas un carril o no??

que mas???

como subir o bajarse del monoriel...???

si esta a medio camino.. como lo ilustra el proyecto este de Manaos... pues necesitas un mounstro de estructura en el aire.. mas espacio reducido abajo>> o el en el mejor de los casos.. mas puntos de apoyo.. columnas .. grnadas.. rampas, elevadores....

si estan a un ladod e la calle y no al centro.. pues la estacion estaria si no cubriendo toda la acera... por todos estos elementos... o estaria haciendo uso del espacio privado..e s decir.. para acceder.. elevadores y gradas estarian en algun pedacito de propiedad a cada lado de la calle...

que mas?? ok... monoriel.. se entiende por mono.. UNO?? tonz.. tenemos un solo carril.. riel.. para el trencito arriba... que queire decir esto?? pues para hacer funcional el sistema.. de IDA Y VUELTA.. necesitas 2 monorieles.. uno que te lleve de mixco al trebol.. (por ejemplo) y otro monoriel que te lleve de el trebol a Mixco.. es decir.. duplicas por debajo es espacio utilizado para estructura...

que mas?? el chiste de un monoriel.. es que hace un circuito... sale de A pasa por B sigue a C y cierra el circuito en A....

para mover personas.. necesitas que empiece en A. siga a B y termine e C.. y luego.. de C pase a B y regrese a A.. simultaneamente...

TONZ....
monoriel.. no me suena como muy muy muy que digamos... que algnos tramos por cosa de 'desintoxicar' el suelo vlaga la pena el costo, infraestructura y espacio a usar... sea elevado no me parece tan malo.. pero de alli a que sea monoriel... no..

perdona C_F... has perdido mi voto para ministro de infraestructura y comunicaciones... hehehehehe

son pajas.. vos sabes que con carinnio siempre.... :)

C_F
August 23rd, 2010, 06:17 AM
^^ :) A la alternativa no me cierro, ademas, no creo que el ejemplo de Sydney sea el mas adecuado, si parece de juguete, para mas el de WDW es mucho mas serio! ;) :lol:

Ante las posibilidades de descarte de algo subterráneo, y para pensar en estructuras aéreas, la del monoriel es mucho mas ligera y menor que la de un metro, y con capacidades similares, por lo que ha de sopesarse!

Para mi los parámetros deben ser las versiones grandes de Hitachi como la de Tokio-Haneda, la de Kuala-Lumpur (no son Hitachi), y las de China.

Tonxter
August 23rd, 2010, 10:09 AM
Los chinos son chinos..con ellos mejor ese tren puente... hehehe

a mi esto es loq ue me preocuparia de ver a media calle elevado.... en Chicago... por ejemplo esto pasa.. y la verdad lo que queda por debajo.. queda bastante degradado..llamemosle tren elevado, monoriel, light rail..

http://a.imageshack.us/img251/471/chicagotrain05.jpg
http://www.oliverlehmann.com/photos/USA/chicago_train_05.jpg

Demadestro+
August 23rd, 2010, 10:49 AM
^^ Aún en París, en la línea 6 del Metropolitain que está en carriles elevados, deja por debajo un abandono y un ambiente tan peligroso, donde se amontonan los clochards y los chameaux. Hay tantas fachadas hermosas despreciadas por semejante estructura enfrente, que uno no se imagina como el consejo municipal de la ciudad lo autorizó en su momento. :ohno:

http://i.ytimg.com/vi/_d4LM-ws9cs/0.jpg

C_F
August 23rd, 2010, 11:05 AM
Los chinos son chinos..con ellos mejor ese tren puente... hehehe

a mi esto es loq ue me preocuparia de ver a media calle elevado.... en Chicago... por ejemplo esto pasa.. y la verdad lo que queda por debajo.. queda bastante degradado..llamemosle tren elevado, monoriel, light rail..

http://www.oliverlehmann.com/photos/USA/chicago_train_05.jpg

Pero esos no son Monorieles, son metros o trenes elevados, muy distinto lo que se puede lograr con el Monorriel. Por la frecuencia de las bases y por el ancho de las vías.

Aqui tenemos uno que me gusta mucho, el de Okinawa:

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha05.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha04.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha03.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha02.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha01.jpg

En ese aspecto, incomparable en cuanto a esbeltez de estructuras.

Todas las fotografías del monoriel de Okinawa son propiedad de The Monorail Society / http://www.monorails.org/index.html

C_F
August 23rd, 2010, 11:13 AM
Y si objetas que las estaciones son muy grandes... aparte que se podrían lograr unas buenas estructuras de diseño, veamos esta foto, siempre del de Okinawa:

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha06.jpg

Vemos como se pueden adaptar al paisaje urbano sin ser tan radicalmente invasivas como si lo es la estructura de un metro:

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha08.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha10.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha11.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha12.jpg

Precisamente el de Okinawa es un Hitachi mediano si no estoy errado. Tiene una capacidad interesante como para Guatemala.

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha19.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha20.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha21.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha24.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha28.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha29.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha31.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha33.jpg

Todas las fotografías del monoriel de Okinawa son propiedad de The Monorail Society / http://www.monorails.org/index.html

C_F
August 23rd, 2010, 11:17 AM
Un vídeo desde el interior, nótese el sonido!

Qhalk5FxAJ0

Y la ventaja del area de patios aerea:

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha34.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha35.jpg

http://www.monorails.org/webpix%202/Naha36.jpg

Y el diseño muy atractivo de los carros.

Tonxter
August 24th, 2010, 02:06 AM
va ta bueno pues.. pone un monoriel doble via en el trebol y liberacion... que alli si hay espacio par que no afecte ningun lateral... pero ya en otro tipo de calles o avenidas no se...

Liberacion comoq ue no por el aeropuerto y respeto al acueducto

7ma y sexta... no hay espacio y muy cerca de fachadas

aguilar batres... hhhmm ya podria ser ya ya light rail de superficie..

proceres muy cerca de las fachadas, poco espacio abajo y bueno (creo que no mucha demanda comaprada con la marti o sn juan)

so.. Calle Marti.. poco espacio y muy apretado cerca de las fachadas.. (si ya se no hay nada historico alli mas que la parroquia z.6 y algo mas.. pero si ya esta degradado el lugar degradarlo mas con el monoriel...??

San Juan??? dale viada alli..pero a ver como pones la estructura al llegar a dodne estaba el tecolote

Petapa?? buneo tenes en paralelo la ataasio con los rieles de tren ya puestos para ser light rail de superficie...

por otro lado.. a ver como saltas a esa altura (la del monoriel.. puentes, pasos a desnivel, pasarelas... solo de pensar que pase un monoriel en el puente del trebol.. las columnas de apoyo deberian tener por lo menos.. unos que se yo...15mts de alto??para pasar por encima del trafico de liberacion y del trafico de bolivar-aguilar batres..

el periferico comoq ue si.. hay espacio al centro... (matas los cipreses del camellon pero bueno...) empezando pasandito del puente del incienso.. brincando 15mts de alto el paso al naranjo.. saltando otros 15 el paso de villalinda y terminando con un salto de jabalina hipebolica en los puentes de la roosevelt y san juan para seguir por la colonia san jorge y llegar al final del periferico..

morenodeleon
August 24th, 2010, 02:38 AM
yo creo que, a pesar de ser una opción interesante, sigue siendo demasiado invasiva con el entorno. Prefiero algo pegado al piso... o por debajo.

C_F
August 24th, 2010, 02:41 AM
^^ Vos si que sos exagerado! ;)... nadie dijo "llenate de monoriele!!!" :nuts: :lol:

Obvio, la Aguilar Batres, si no se hubiera hecho el Eje Sur, ideal, camellón en medio suficientemente ancho, y los pasos, columnas mas altas como se puede ver en las fotos son un suave y progresivo gradiente. La Roosevelt, ideal, para sortear pasos a desnivel y ondulaciones del terreno, camellón muy ancho en medio y/o aceras anchas... En cuanto a la Martí, no tienen que ir "sobre" la Martí, puede hacerlo a una cuadra adentro... y no es implícito lo de la degradación si se afronta adecuadamente... por otro lado, nada impide que en algunos tramos sea incluso subterráneo.

Por cierto, en el Periférico no son cipreses, son casuarinas! ;) Y que hay con el Tecolote? Lo decís por la hondonadita del C.C. Monserat? Lo mismo que con pasos a desnivel, gradientes! En volumen de edificación de superficie, el monorriel siempre será mas liviano a la vista que el metro. ;)

Preguntó, es opción un LRT o BRT en la San Juan, restando un carril al ya estrecho triple carril por lado que tiene? Lo es en el Periférico ya muy saturado a toda hora, y en la Marti, que? Subterráneo... y si por el terreno peculiar de esa zona, lease. hundimientos, no se puede? Tirarlo mas sobre la zona dos?

Ya lo he mencionado, pero lo repito, hay que estar abierto a todas las opciones y si una red de lineas mixtas ayuda a solucionar el problema presente y con vistas solidas de largo plazo, pues no hay que desecharlo, menos aun porque en algunos lugares ha degradado... cuando en otros no es así, es mas, le ha dado aires de modernidad y capacidad económica a la ciudad que sirve. ;)

C_F
August 24th, 2010, 02:47 AM
En cuanto a los saltos del Periférico sobre la San Juan y la Roosevelt, estos se darían en lineas que vinieran sobre la San Juan o la Roosevelt, no sobre el Periférico. :)

morenodeleon
August 24th, 2010, 02:52 AM
uy... el periférico... pero sigo sin entender cómo es que está prohibido que pasen camiones durante el día.. y casualmente el trancón infernal de las dos o tres de la tarde por ahí es de camiones que quieren entrar a la aguilar batres..

C_F
August 24th, 2010, 02:53 AM
yo creo que, a pesar de ser una opción interesante, sigue siendo demasiado invasiva con el entorno. Prefiero algo pegado al piso... o por debajo.

Y a mi que presisamente me gusta como se ve, hay un sentido futurista implicito en esas estructuras... mucho mas que en las de metro o en los pasos vehiculares a desnivel. Desde que fui siendo niño el aquel osado monorriel de DL en Anaheim, la idea del monorriel me encanto... claro, quiza similar impresion me dejo siendo niño también el viajar en los vagones naranjas del Metro del DF, pero eso casi siempre iba asociado a la oscuridad, al subsuelo, mientras el monorriel se asocia mucho mas a lo aéreo, a lo panorámico, al donaire del que muestra su osadía. ;) :lol:

Tonxter
August 24th, 2010, 03:00 AM
^^ Vos si que sos exagerado! ;)... nadie dijo "llenate de monoriele!!!" :nuts: :lol:

Obvio, la Aguilar Batres, si no se hubiera hecho el Eje Sur, ideal, camellón en medio suficientemente ancho, y los pasos, columnas mas altas como se puede ver en las fotos son un suave y progresivo gradiente. La Roosevelt, ideal, para sortear pasos a desnivel y ondulaciones del terreno, camellón muy ancho en medio y/o aceras anchas... En cuanto a la Martí, no tienen que ir "sobre" la Martí, puede hacerlo a una cuadra adentro... y no es implícito lo de la degradación si se afronta adecuadamente... por otro lado, nada impide que en algunos tramos sea incluso subterráneo.

Por cierto, en el Periférico no son cipreses, son casuarinas! ;) Y que hay con el Tecolote? Lo decís por la hondonadita del C.C. Monserat? Lo mismo que con pasos a desnivel, gradientes! En volumen de edificación de superficie, el monorriel siempre será mas liviano a la vista que el metro. ;)

Preguntó, es opción un LRT o BRT en la San Juan, restando un carril al ya estrecho triple carril por lado que tiene? Lo es en el Periférico ya muy saturado a toda hora, y en la Marti, que? Subterráneo... y si por el terreno peculiar de esa zona, lease. hundimientos, no se puede? Tirarlo mas sobre la zona dos?

Ya lo he mencionado, pero lo repito, hay que estar abierto a todas las opciones y si una red de lineas mixtas ayuda a solucionar el problema presente y con vistas solidas de largo plazo, pues no hay que desecharlo, menos aun porque en algunos lugares ha degradado... cuando en otros no es así, es mas, le ha dado aires de modernidad y capacidad económica a la ciudad que sirve. ;)

otro nombre para ese bicho raro de arbol 'casuarina'.. es Cipres Australiano!!! Originario de Australia y del pacifico sur...??

aki lo detestan..porque s un arbol tan acido que no deja crecer nada debajo, y los pajaron no lo usan para anidar. Es bueno para soportar polucion y crece rapido.. no hecha raiz tan dispersa.. y su forma de pino es atractiva...

Tonxter
August 24th, 2010, 03:02 AM
con lo del Tecolote me refiero a antes de llegar alli.. no se si todavia hay alli un Mac o Burger king.. la san juan es MUY estrecha en ese tramo.. tan esrecha que solo hay un bordillo que separa los carriles de un sentido del otro...

luego viene la ondonada del tecolote... y luego..... el puente pasarela de metamercado...

morenodeleon
August 24th, 2010, 03:02 AM
jajaja... en eso tenés razón. Se ve futurista. Pero no sé. Creo que no cambiaría, por ejemplo, la arboleda del periférico por las columnas del mono riel.... aunque por ahí en las fotos se ve una muy buena jardinización de las columnas

C_F
August 24th, 2010, 03:45 AM
otro nombre para ese bicho raro de arbol 'casuarina'.. es Cipres Australiano!!! Originario de Australia y del pacifico sur...??

aki lo detestan..porque s un arbol tan acido que no deja crecer nada debajo, y los pajaron no lo usan para anidar. Es bueno para soportar polucion y crece rapido.. no hecha raiz tan dispersa.. y su forma de pino es atractiva...

Será Ciprés DownUnder, porque a esa cosa no se le saca nada de nada... por eso aquí el Ciprés es Ciprés, si pues... y la Casuarina es Casuarina! ;) :lol:

Como dirían los leñadores, "como quisiera que las casuarinas fueran ciprés!" ;)

C_F
August 24th, 2010, 03:50 AM
jajaja... en eso tenés razón. Se ve futurista. Pero no sé. Creo que no cambiaría, por ejemplo, la arboleda del periférico por las columnas del mono riel.... aunque por ahí en las fotos se ve una muy buena jardinización de las columnas

Seria de sopesar los beneficios, porque si el impacto ecológico de un sistema así supera o equivale a lo que pueda dar una fila de arboles que se puede perfectamente reponer... creo que la opción esta dada! ;)

C_F
August 24th, 2010, 03:52 AM
con lo del Tecolote me refiero a antes de llegar alli.. no se si todavia hay alli un Mac o Burger king.. la san juan es MUY estrecha en ese tramo.. tan esrecha que solo hay un bordillo que separa los carriles de un sentido del otro...

luego viene la ondonada del tecolote... y luego..... el puente pasarela de metamercado...

Hay un Burger enfrente de la 37 avenida y un Mac en el ingreso a la paralela a la San Juan, camino a Tulam Zu... pero la solución se puede encontrar, sin duda. ;)

Tonxter
August 24th, 2010, 03:56 AM
a ver a ver.. hoy ya me emocione! aki hay tela para cortar... toytranquilo ya me tome mi cafecito descafeinado con leche de soya light, endulzado con splenda, un dash de jarabe de vainilla y polvo de canela en el tope...

Transporte publico... la pregunta del millon es PORQUE VIAJAMOS?

no se.. porfa me corrijen si meto la pata con mis momentos de histeria y deschanfle.. que me sale lo del chipote chillon....

a ver.. porque viajamos?? porque nos movemos de A a B?
la clave podria estar en ver. donde esta A y dodne esta B

si A es casa y B es trabajo tendriamos una razon de viajar... ahroa el secreto es saber dodne poner A y donde poner B

tren subterraneo, metro de superficie, light heavy, mono, plurirail, brt, pepitos tuk tukc, loq ue sea.. todos esos medios de locomocion los estamos pensando porque ya esta definido A y ya esta definido B.. A en Mixco y Villanueva.. mientras que B esta en Z.10,9,1

buscar una solucion a mover gente de A a B.. esta bien... pero eso solo nos hace reforzar lo centralizado que esta la minuscula ciudad de guatemala...

lo pondre un poco mas grafico... en terminos de vivienda (ojo dire area metropolitana y no ciudad /municipio) el area metropolitana oc onglomerado urbano de guatemala es como una dona con forma de estrella..... la periferia cada vez mas lleno atiborrado de vvienda.. cada brazo de la estrela mas congestionado. y el centro d esta dona estrella vacio...

en el caso de trabajo y servicios, el conglomerado urbano es mas como un nuegado... bolas de centros comerciales, edificios de oficinas, centro de servicios.. todos mientras mas al centro mejor...

en realidad deberiamos ser mas como un pan con pasas.. vivienda por todos lados.. y focos de trabjo y servicios por todos lados...

ya me dio hambre pero volvamos al asunto...

tonz.. tenemos que la gente va de A.. a...B pensar en arreglar ese movimeinto esta bien.. pero creo que se podria tambien pensar en "acortar" ese movimiento.... se debria ver la manera que al gente qeu vive en A.. trabaje en A.. la gente que trabaja e B viva en B..

a ver que delirio mental tiene tonxter??/

pues porque si vivo en San lucas Sacatepequez debo viajar 24 km para llegar al centro de la ciudad dodne esta la oficina? claro.. alli consegui trabajo..y hasta el km 24 consegui una casa accesible a mi presupuesto.. refundido en un condominio ultra'eficiente' (por lo reducido de los espacios..

que apsa si se abren nuevas opciones de empleo, de servicios en mixco?? en San Cristobal...?? que pasa si el area alrededor de Tikal Futura/Miraflores se vuelve un centro urbano. con dependencias de gobierno, municipales, hospitales, centros recreativos, educativos, centros corporativos, financieros, centros tecnologicos...?? no habria necesidad de ahcer cada dia ese viaje tan largo hasta el centro de la ciudad o si??

podria seguir viviendo en el km24.. pero hacer la mitad del recorrido...!

que pasa si ese "platonico" centro urbano cuenta tambien con una buena opcion de viviendas de varios rangos?? que pasa si colonias como San Jorge o las utatlan cambian su uso de 1-2 pisos por edificios de apartamentos de 6 - 8 pisos?? (lo del uso mixto podria ser.. pero habria que tener mucho cuidado... (me gsuta el ejemplo del Pais de Vistahermosa.. tenes un centro coemrcial medio bien medio mal.. y arriba una torre de apartamentos... pero bueno ya es mucho detalle....

en fin.. si todo el conglomerado urbano se lograra DESCENTRALIZAR... tener la misma oferta de servicios y trabajo que ofree la z.10 y 9 en la roosevelt.. en EL carmen/las charcas.. en el cruce a la pedrera, en la colonia san rafael salida al atlantico, en condado concepcion, en villa real/ciudad real en el naranjo... y al mismo tiempo se apoya y permite ofrecer vviiedna alli tambien... los viajes de Mixco o villa nueva al centro civico disminuirian..

tonz.. ta bien..pensar en arreglar los problemas que hoy hay.. pero poner un metro que mueva gente de A (en Villa nueva) a B (en el centro civico) es solo maquillaje.. el problema urbano.. (eso creo yo) seguiria alli.. y extendiendose.. porque llegara un momentoq ue entonces A estara saturado.. y gente se movera aun mas lejos a vivir.. amatitlan?? Palin y trabajar todavia en el centro civico...

con un metro express Villanueva-Centro civico subterraneo.. se habra arreglado el problema del transporte?? si pero se habra maquillado la verdadera enfermedad.. dejara libre la posibilidad que en un futuro habria que extender esa linea express de tren a Palin.. y hacer un express Palin-Centro Civico... y asi.. ese circulo vicioso creceria y creceria...

repito.. esta bien atacar ese conflicto de como mover gente desde la periferia al centro...

pero no podemos olvidar que ese problema tiene su origen en que la periferia no ofrece loq ue el centro tiene.. y el centro no permite loque la periferia necesita...

asiq ue pueblo de guatemala.. acerquemos gente... hagamos de Guatemala una ciudad de ciudades.. no un nido donde trabajar.. otro nido/nudo dodne divertirse.. otro mas lejos dodne comprar... y otro aun mas lejos y desconectado dodne dormir...

Hoy es tu oportunidad Guatemala.. no la dejes pasar...

Tonxter
August 24th, 2010, 04:02 AM
perdon me salio lo de discurso politico.. es que estamos en elecciones y tengo el chip de blablabla.. activado...

perdon por el corte comercial... el sabado fueron las elecciones..(se acuerdan que les conte que desituyeron al primier ministro??) pues elecciones.. y nohay un ganador todavia.. quiza en 10 dias se sepa.. quien governara...!!

hehehehe

volviedo a lo de las casuarinas.. si..perdon... no es cipres.. pero si es orignario de esta region Down under...

curioso caso ocmo el de las jacarandas.. que son de africa.. pero se dan muy bien en neustra querida avenida juan chapin.. hehhehe

C_F
August 24th, 2010, 04:15 AM
^^ :nuts: :lol:

Eso que señalas es lo ideal... pero... esto es Guatemala, es Latinoamerica... donde ni una capital hiper moderna y super planificada se libró de los asentamientos y ciudades satélites! :nuts:

No me extrañaría que si se hiciera una encuesta concienzuda, los resultados arrojarían que a muchos les gusta precisamente ese vaivén. Y nada extraño resultaría el encontrar quien, pudiendo trabajar a la vuelta de la esquina, elige en "pleno ejercicio de sus facultades mentales", un trabajo a 24 kilómetros de su casa. Y al final, que? si ese es su gusto, y es su dinero el que gasta, no lo vamos a obligar, o si? :dunno:

Acaso no fueron estos fenómenos los que actuaron en casos como los de DF y otras enormes ciudades de la región?

Así pues, esos ordenamientos ideales se pueden dar en un determinado numero de personas, pero no se pueden "obligar", hay un acto de libertad en la elección del lugar de residencia, y un acto de cierta "suerte" en que coincida plenamente en su cercanía con el lugar de trabajo.

Así pues, ante esto, hay un largo trecho en que el viajar de A a B deberá ser satisfecho, si queremos ver también un desarrollo social mediante el trabajo de los habitantes de la ciudad, aunque estos vivan desperdigados por toda su área urbana.

Así pues, coincido en tus planteamientos, similares en mucho a los del Tocayo, pero al mismo tiempo, veo que hay peros importantes en ello, como pueden ser el tiempo, la realidad, la oferta de áreas, y la misma voluntad de los vecinos. ;)

morenodeleon
August 24th, 2010, 04:16 AM
es cierto... si bien la movilidad es un tema prioritario, también el hecho de ir creando varios puntos B para diversificar los sectores de trabajo debe ser prioridad también... sino no vamos a salir nunca del esquema tradicional caduco de ciudad.

Tonxter
August 24th, 2010, 04:29 AM
me gusto la palabrita que empleaste.. ciudades satelites.... es una palabra mal empleada.. porque si de verdad fueran ciudades satelites.. serian centro "ciudades' autosuficientes.. cero dependencia del centro urbano mayor...

loque se ha creado son areas dormitorio.. no me gusta ni siquiera llamarlos ciudades dormitorio..porque es contradictorio.. la ciudad permtie desarrollarte como persona en todo lo ancho de la palabra.. para vivir..para trabajar..para divertirte..para lo que sea.. pero no solo para dormir....

asi que.. alli esta.. verdaderas ciudades satelites... con todos sus servicios, facilidades, vivienda...

y claro.. no digo que el que viva en Mixco tenag que forzozamente trabajar en mixco.. eso es lo bonito del mercado...

pero mientras el mercado solo te ofrece vivir en Villanueva (de acuerdo a tup resupuesto) y trabajar en z.9 no hay muchoque decir...o hacer.. pero si el mercado te da la opcion de vivir segun tu presupuesto en varios lugares dentro y fuera de la ciudad.. y trabajar 9encontrar trabajo) igualmente.. fuera y dentro de la ciduad.. tus viajes no estarian supeditados a A to B... ojo.. que siempre te podrias mover a dodne se te de la regalada gana... que cada uno haya de su .... un candelero... pero entre tanto.. yo si creo que se veria un numero considerable de viajes reducidos de gente que prefiere vivir y trabajar y hacer su vida de ciduad en un area mas proxima... y para el find e semana.. si irse a 240km fuera.. o mas.. si quiere...

C_F
August 24th, 2010, 05:15 AM
Veamos términos:

ciudad.
(Del lat. civĭtas, -ātis).
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
2. f. Lo urbano, en oposición a lo rural.

4. f. Título de algunas poblaciones que gozaban de mayores preeminencias que las villas.

~ dormitorio.
1. f. Conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral se desplaza a diario a su lugar de trabajo.

~ satélite.
1. f. Núcleo urbano dotado de cierta autonomía funcional, pero dependiente de otro mayor y más completo, del cual se halla en relativa cercanía.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ciudad satélite
La ciudad satélite es una urbanización de tamaño medio o pequeño, que acoge industrias propias, y que junto a otras de su misma categoría forman un sistema alrededor de una gran ciudad central. Suele estar separada de ese gran núcleo urbano por medio de un cinturón verde, y muy bien comunicada radialmente por líneas ferroviarias o viales. Se trata de uno de los modelos más estudiados y aplicados para controlar y dirigir eficazmente el desarrollo metropolitano.

Cero dependencia... como que no muy! Por eso es Satelite, por la dependencia que tiene con una mayor! ;)

C_F
August 24th, 2010, 05:24 AM
me gusto la palabrita que empleaste.. ciudades satelites.... es una palabra mal empleada.. porque si de verdad fueran ciudades satelites.. serian centro "ciudades' autosuficientes.. cero dependencia del centro urbano mayor...

loque se ha creado son areas dormitorio.. no me gusta ni siquiera llamarlos ciudades dormitorio..porque es contradictorio.. la ciudad permtie desarrollarte como persona en todo lo ancho de la palabra.. para vivir..para trabajar..para divertirte..para lo que sea.. pero no solo para dormir....

asi que.. alli esta.. verdaderas ciudades satelites... con todos sus servicios, facilidades, vivienda...

y claro.. no digo que el que viva en Mixco tenag que forzozamente trabajar en mixco.. eso es lo bonito del mercado...

pero mientras el mercado solo te ofrece vivir en Villanueva (de acuerdo a tup resupuesto) y trabajar en z.9 no hay muchoque decir...o hacer.. pero si el mercado te da la opcion de vivir segun tu presupuesto en varios lugares dentro y fuera de la ciudad.. y trabajar 9encontrar trabajo) igualmente.. fuera y dentro de la ciduad.. tus viajes no estarian supeditados a A to B... ojo.. que siempre te podrias mover a dodne se te de la regalada gana... que cada uno haya de su .... un candelero... pero entre tanto.. yo si creo que se veria un numero considerable de viajes reducidos de gente que prefiere vivir y trabajar y hacer su vida de ciduad en un area mas proxima... y para el find e semana.. si irse a 240km fuera.. o mas.. si quiere...

Esto ultimo que comentas son precisamente, palabras mas, palabras menos, lo que dice el POT en sus intenciones. Pero ya vemos que cojea en otras áreas y que sin POTs coordinados en las municipalidades aledañas, el instrumento resulta bastante ineficaz, unido a la realidad que señalaba antes.

Y mientras tanto, continúan los viajes entre A y B de manera lenta y tediosa, con una perdida grande de horas hombre, energía y salud mental! :| :)

C_F
August 24th, 2010, 05:27 AM
Me parece, por otro lado que este termino se aplica bastante a la realidad urbana de Guatemala:

Ciudad región

La ciudad región es un área que está asociada a la ciudad por constantes interacciones de tipo comercial y cultural. Es muy estudiada en su globalidad por geógrafos, economistas, urbanistas y sociólogos. Su existencia está motivada por las grandes facilidades de comunicación y movilidad de la población entre ella y el núcleo urbano. El crecimiento continuo del área urbana en dirección hacia los espacios limítrofes de la región, da lugar a la llamada área metropolitana, constituida por el espacio que se van integrando en la ciudad y que antes ocupaban los terrenos circundantes.

Tonxter
August 24th, 2010, 05:43 AM
huy ya nos pusimos tecnicos.. yo me podia el termino conurbaciones para esto de ciudades regiones... que no son una ciudad sino grupos urbanos amalgamados por una u otro razon en una area relativamente cercana..

como por ejemplo el distrito federal... o New York con todo y New Jersey y Long island o el big london con todo y su gatwick, heathrow, luton and stanted airports

C_F
August 24th, 2010, 05:56 AM
^^ :nuts: Vos ya vas camino al MetroPlex! :)

Tonxter
August 24th, 2010, 06:07 AM
hehehehehe yo solo me podia a megatron y optimus prime... hehehehehe me has llevado a mi mas tierna infancia...

Kikab
September 9th, 2010, 05:48 AM
Interesante proyecto en mendoza Argentina. Y son trenes reciclados de USA.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1211707

que opinan?

C_F
September 9th, 2010, 08:52 AM
Interesante proyecto en mendoza Argentina. Y son trenes reciclados de USA.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1211707

que opinan?

Una opción, aunque no se que tan buen negocio resultaría al final, mejor pensar en un producto nuevo y diseño especifico. Lo que si, el uso de la linea férrea, eso ni dudarlo, es ya parte de lo que hay y sebe aprovecharse.