View Full Version : Cali con carril exclusivo para las Motos...
mancho September 27th, 2007, 01:28 AM sacado del diario EL PAIS.com.co
Plan Piloto :speech:
Carril exclusivo para motocicletas
El programa inicialmente se desarrollará en la Autopista Suroriental, entre La 14 del Limonar y el sector de La Luna. La Alcaldía busca ordenar y mejorar la circulación de estos vehículos, los cuales ya alcanzan en la ciudad los 260.000. Medida se implementaría a mediados de octubre.
Con 260.000 motocicletas, Cali es en la actualidad la ciudad del país con el mayor número de estos pequeños vehículos.
Por ello, con el fin de ordenar y mejorar la circulación de las motos, la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito desarrollarán a partir de mediados de octubre una prueba piloto que consistirá en el desplazamiento de estos vehículos únicamente por el carril derecho de las vías.
El programa inicialmente se desarrollaría en la Autopista Suroriental, entre La 14 del Limonar (Calle 10 con Carrera 70) y el Centro Turístico La Luna, por donde las motos deberán utilizar las calzadas de servicio público, en los sentidos norte-sur y sur-norte.
“Llevamos tres meses y medio trabajando en este proyecto. Ya tenemos unos planos y una señalización montada. Además, el Gobierno Nacional, a través del Fondo Vial, está muy interesado en ver cómo se desarrolla el plan piloto en Cali, como tema de cultura de tránsito”, explicó el alcalde Ramiro Tafur.
Esta prueba piloto es la primera que se lleva a cabo en Colombia, por eso servirá como modelo a nivel nacional.
“El proyecto piloto pretende que los conductores se vayan educando y esperamos, de acuerdo con sus resultados, implementarlo en el resto de la ciudad”, agregó el Mandatario local.
Entre tanto, el secretario de Tránsito, Miguel Ángel Muñoz, manifestó que con esta acción conjunta busca sensibilizar tanto a motociclistas como a conductores de buses, taxistas y particulares en general, para que respeten las normas de tránsito, pues en la actualidad los carros y motos andan por cualquier carril.
Muñoz explicó que se comenzará en la Autopista Suroriental porque en ella existen cinco carriles.
“La idea es que las motos utilicen el carril lateral derecho únicamente y adelanten por la izquierda y regresen a su carril siempre y cuando haya un bus estacionado o un taxi dejando algún pasajero”, aseveró.
También resaltó que los otros carriles quedarían restringidos para el tránsito de los motociclistas.
“Esto incluso no es nuevo, pues el Código Nacional de Tránsito y Transporte dice que las motos deben transitar por la derecha a 1,20 metros del sardinel”, recordó Muñoz.
El dato clave
La Alcaldía de Cali, para implementar este plan piloto, tuvo en cuenta el problema que se presentó en Bogotá, donde se hizo una línea de 1,50 metros de ancho, lo que limitó mucho la circulación de las motos. Por eso en Cali se utilizará un carril.
Sin embargo, Agustín Bernal Forero, presidente de Asemotos, opinó que la asociación siempre ha estado en contra del Código de Tránsito, pues, a su juicio, “es un atentado para nosotros”.
“Desafortunadamente compartimos el carril con los buses, quienes siempre nos arrinconan por la ‘guerra del centavo’ y de ahí la cantidad de accidentes”, dijo Bernal.
Aún así, Asemotos asegura que la medida de un carril para motos es buena, siempre y cuando sea exclusivo.
“Estudiaremos, eso sí, cómo se da con el plan piloto lo de los giros a la derecha y a la izquierda en sentido contrario”, concluyó Bernal.
Cifra
3.919 accidentes, en los cuales estuvieron implicadas motocicletas, se presentaron este año en Cali, hasta junio, según Tránsito.
Usuarios opinan
# “Me parece una medida excelente. Se habían demorado en hacerlo. Además, es muy mala la idea compartir las motos el mismo carril con los buses y taxis”. John Chávez, empleado.
# “Es buena medida, porque así se evita tanta accidentalidad. Además, se le pone juicio a tanto motociclista loco que anda por cualquier carril y adelanta por cualquier lado”. Edward Asjuntar, empleado de un banco.
# “Me parece chévere, pues así tendremos más seguridad en nuestro medio de transporte. Además, no tener a los buses y taxis en el mismo carril nos da más agilidad para desplazarnos”. Fanny Beltrán, ama de casa.
mancho September 27th, 2007, 01:29 AM Ya vi que en la Autopista con 66 empezaron los trabajos adecuando el carril... parece que van a poner un sardinel a lo largo de la autopista.
XOCE September 27th, 2007, 01:56 AM QUE PENDEJADOTA!!!!!!..LO QUE VAN A HACER ES A COMPLICAR LAS VAINAS...SI YO VOY POR LA AUTOPISTA EN MI CARRO PARTICULAR Y NECESITO VOLTEAR A LA DERECHA PARA ENTRAR AL BARRIO SANTA ANITA POR EJEMPLO, VA HABER UN ENTRECRUZAMIENTO EL BERRACO...... BOTANDO LA PLATICA EN SEVERAS PENDEJADAS...PERO PARA TAPAR LOS HUECOS SI NO HAY!!!...POR DIOS!!!...saludos
aleko September 27th, 2007, 02:03 AM ^^ No piense asi Jose, con todo respeto ese tipo de actitud es que no deja que la ciudad crezca, le hago la pregunta que se penso antes de la construccion del transmilenio?? mucha gente penso que era una gastadera de plata innecesaria, igual que el MIO, y la mayoria de cosas que mejoran la vida, antes han sido criticadas y cuantas no han dejado de existir por comentarios negativos?
Piense un poquito, logico tal ves no se logre nada desde un comienzo pero asi como por ejemplo el sistema de Curitiba se transformo en transmilenio, esto se puede transformar en una mejor forma de tratar a las motos.
ha y pa terminar, acuerdese que escribir en mayuscula es considerada una falta de respeto, pues es como si estuvieras gritando.
svgwpb September 27th, 2007, 02:07 AM aaaaaaaah :( no mas atropellar a motociclistas y tanta diversion que era eso jajajaja j/k , si quiera me parece algo bueno asi no se le cruzan a uno enfrente o se le pasan entre bomber y bomber o cosas asi.
Eskarlata September 27th, 2007, 02:38 AM ^^ No piense asi Jose, con todo respeto ese tipo de actitud es que no deja que la ciudad crezca, le hago la pregunta que se penso antes de la construccion del transmilenio?? mucha gente penso que era una gastadera de plata innecesaria, igual que el MIO, y la mayoria de cosas que mejoran la vida, antes han sido criticadas y cuantas no han dejado de existir por comentarios negativos?
Piense un poquito, logico tal ves no se logre nada desde un comienzo pero asi como por ejemplo el sistema de Curitiba se transformo en transmilenio, esto se puede transformar en una mejor forma de tratar a las motos.
ha y pa terminar, acuerdese que escribir en mayuscula es considerada una falta de respeto, pues es como si estuvieras gritando.
Muy de acuerdo con Aleko, hay que bajarle a la euforia y tratar de ser más objetivo, además Cali solo hay una y Caleños somos pocos, así que los pocos nacidos en Cali y vividos aqui tenemos que ser conscientes de que la meta es progresar sea como sea!!!
DoNaLd LoNdoN September 27th, 2007, 08:41 PM no me parece tampoco una tonteria pero lo veo raro pero si el caso esta en progresar pues que se progrese
LMCA1990 September 27th, 2007, 09:30 PM no veo la razon x eso pero bueno. es algo.
hugose76 September 27th, 2007, 09:40 PM ojala las pudieran sacar del todo de las calles, pero me parece bien que las alejen de los carros pa que NO ESTORBEEEEEEEEEEN
XOCE September 27th, 2007, 09:50 PM ^^ No piense asi Jose, con todo respeto ese tipo de actitud es que no deja que la ciudad crezca, le hago la pregunta que se penso antes de la construccion del transmilenio?? mucha gente penso que era una gastadera de plata innecesaria, igual que el MIO, y la mayoria de cosas que mejoran la vida, antes han sido criticadas y cuantas no han dejado de existir por comentarios negativos?
Lo primero...es que creo que no hay punto de comparacion entre la idea de unos carriles para un sitema de transporte masivo con estaciones de parada y de uso EXCLUSIVO de buses articulados con frecuencias y rutas y toda la parafernalia, y la idea de unos carriles exclusivos pasra motos que de exclusivos no tienen nada porque a larga los buses, taxis y hasta carros particulares en algun momento van a tener que usarlos.....asi que realmente no me parece la gran cosa...ademas que pasaria entonces en la av. pasoancho, o proximamente en la 5a cuando entre en funcionamiento el mio???
Aleko esto no es de gastarle mucha cabeza..... la unica forma de establecer un orden en el transito es ejerciendo autoridad y para eso hay que gastarle tiempo mas bien a unas leyes mas rigurosas....
Ese cuentico de que por mi actitud "negativa" no avanza la ciudad yo creo q ya esta bien mandado a recoger...creo que mi posicion es mas bien critica en donde dejo entrever mi disgusto hacia los pañitos de agua tibia con el que quieren arreglar el problema de movilidad en Cali....
El hecho NO es decir que las cosas estan bien y ya...si esta medida la hubieran planteado en otra parte de Colombia igual hubiera sido mi opinion.
Yo creo que en Cali lo que hace falta es ideas un poco mas creativas y contundentes...cuales???? no se, para llegar a eso se necesita un estudio serio de los problemas de la ciudad pero SI se que este tipo de intervenciones son solo pañitos de agua tibia. MIENTRAS NO HAYA AUTORIDAD LA ANARQUIA SIEMPRE VA A EXISTIR EN LA CIUDAD....tristemente esa es la realidad...SALUDOS....(aaaa...y en ningun momento estoy gritando...pongo en mayuscula una frase que para mi es certera.....asi que espero que esto NO se considere una falta de respeto)
jepama September 28th, 2007, 07:20 AM ojala las pudieran sacar del todo de las calles, pero me parece bien que las alejen de los carros pa que NO ESTORBEEEEEEEEEEN
:down:
No creo que lo digas en serio :ohno:
Yo tengo carro pero a veces por pico y placa, tiempo y movilidad saco la moto, y he estado en ambas posiciones y ps jamas se me ha pasado por la cabeza una pensamiento asi, es mas creo que el del estorbo es el carro pues ocupa mas espacio y contamina mas!
hugose76 September 28th, 2007, 07:23 AM :down:
No creo que lo digas en serio :ohno:
Yo tengo carro pero a veces por pico y placa, tiempo y movilidad saco la moto, y he estado en ambas posiciones y ps jamas se me ha pasado por la cabeza una pensamiento asi, es mas creo que el del estorbo es el carro pues ocupa mas espacio y contamina mas!
lo digo por el irrespeto de los motociclistas... se supone que deben andar por la derecha pero que va se meten por donde sea, se te atraviesan sin mirar.. te rayan el carro por atravesados.. en fin para mi son un estorboi, con todo respeto pero asi los veo yo
jepama September 28th, 2007, 07:32 AM Pues quiza yo que estoy en ambos bandos lo veo de otra manera, una vez me le dieron duro al espejo del carro por pasar por la mitad entre los carros casi me lo parten, pero el tipo siguio de largo, en un semaforo paro, le hice reclamo y se disculpo, tenia ganas de decirle ****** pero me puse en su lugar y me abstuve de decir una barbaridad, eso es lo que debemos hacer, ponernos en el lugar de la gente antes de acusarla o juzgarla. asi aprendemos mas sobre tolerancia.
MrColombia September 28th, 2007, 10:55 PM ^^ me parece tal vez sea una buena manera de darle su espacio a las motos tambien, ademas que en Colombia son usadas.
Y en cuanto a los giros, pues yo digo que pueden acortar el carril antes de llegar a las esquinas para no causar traumo a los carros.
Alguien tiene fotos o renders de como se vera?
raulcortes August 18th, 2010, 03:18 AM sacado del diario EL PAIS.com.co
Plan Piloto :speech:
Carril exclusivo para motocicletas
El programa inicialmente se desarrollará en la Autopista Suroriental, entre La 14 del Limonar y el sector de La Luna. La Alcaldía busca ordenar y mejorar la circulación de estos vehículos, los cuales ya alcanzan en la ciudad los 260.000. Medida se implementaría a mediados de octubre.
Con 260.000 motocicletas, Cali es en la actualidad la ciudad del país con el mayor número de estos pequeños vehículos.
Por ello, con el fin de ordenar y mejorar la circulación de las motos, la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito desarrollarán a partir de mediados de octubre una prueba piloto que consistirá en el desplazamiento de estos vehículos únicamente por el carril derecho de las vías.
El programa inicialmente se desarrollaría en la Autopista Suroriental, entre La 14 del Limonar (Calle 10 con Carrera 70) y el Centro Turístico La Luna, por donde las motos deberán utilizar las calzadas de servicio público, en los sentidos norte-sur y sur-norte.
“Llevamos tres meses y medio trabajando en este proyecto. Ya tenemos unos planos y una señalización montada. Además, el Gobierno Nacional, a través del Fondo Vial, está muy interesado en ver cómo se desarrolla el plan piloto en Cali, como tema de cultura de tránsito”, explicó el alcalde Ramiro Tafur.
Esta prueba piloto es la primera que se lleva a cabo en Colombia, por eso servirá como modelo a nivel nacional.
“El proyecto piloto pretende que los conductores se vayan educando y esperamos, de acuerdo con sus resultados, implementarlo en el resto de la ciudad”, agregó el Mandatario local.
Entre tanto, el secretario de Tránsito, Miguel Ángel Muñoz, manifestó que con esta acción conjunta busca sensibilizar tanto a motociclistas como a conductores de buses, taxistas y particulares en general, para que respeten las normas de tránsito, pues en la actualidad los carros y motos andan por cualquier carril.
Muñoz explicó que se comenzará en la Autopista Suroriental porque en ella existen cinco carriles.
“La idea es que las motos utilicen el carril lateral derecho únicamente y adelanten por la izquierda y regresen a su carril siempre y cuando haya un bus estacionado o un taxi dejando algún pasajero”, aseveró.
También resaltó que los otros carriles quedarían restringidos para el tránsito de los motociclistas.
“Esto incluso no es nuevo, pues el Código Nacional de Tránsito y Transporte dice que las motos deben transitar por la derecha a 1,20 metros del sardinel”, recordó Muñoz.
El dato clave
La Alcaldía de Cali, para implementar este plan piloto, tuvo en cuenta el problema que se presentó en Bogotá, donde se hizo una línea de 1,50 metros de ancho, lo que limitó mucho la circulación de las motos. Por eso en Cali se utilizará un carril.
Sin embargo, Agustín Bernal Forero, presidente de Asemotos, opinó que la asociación siempre ha estado en contra del Código de Tránsito, pues, a su juicio, “es un atentado para nosotros”.
“Desafortunadamente compartimos el carril con los buses, quienes siempre nos arrinconan por la ‘guerra del centavo’ y de ahí la cantidad de accidentes”, dijo Bernal.
Aún así, Asemotos asegura que la medida de un carril para motos es buena, siempre y cuando sea exclusivo.
“Estudiaremos, eso sí, cómo se da con el plan piloto lo de los giros a la derecha y a la izquierda en sentido contrario”, concluyó Bernal.
Cifra
3.919 accidentes, en los cuales estuvieron implicadas motocicletas, se presentaron este año en Cali, hasta junio, según Tránsito.
Usuarios opinan
# “Me parece una medida excelente. Se habían demorado en hacerlo. Además, es muy mala la idea compartir las motos el mismo carril con los buses y taxis”. John Chávez, empleado.
# “Es buena medida, porque así se evita tanta accidentalidad. Además, se le pone juicio a tanto motociclista loco que anda por cualquier carril y adelanta por cualquier lado”. Edward Asjuntar, empleado de un banco.
# “Me parece chévere, pues así tendremos más seguridad en nuestro medio de transporte. Además, no tener a los buses y taxis en el mismo carril nos da más agilidad para desplazarnos”. Fanny Beltrán, ama de casa.
Con tanta exclusividad para las motos también las medidas correctivas para los infractores deberán ser muy importantes, y muy drásticas; de otro modo la solución no tendría mucha eficacia; pues quedarían los conductores de vehículos a merced de los de la moto. Pero la iniciativa es súper excelente.
Y QUE ESTA MEDIDA SE IMPLEMENTE EN TODAS LA CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL PAIS. Pues ya toca andarse escondiendo del de la moto; hasta puede estar armado y huyyy que susto. Quien les puede decir algo.
Daniel2003co August 18th, 2010, 08:04 PM Tema viejo revivido :lock:
d.m.a August 19th, 2010, 01:46 AM 2007 2010........:|
I(L)Bogota August 22nd, 2010, 07:14 AM Carril exclusivo para las Motos? La solución esque multen a las motos que no sirculen por la derecha ..
santotam August 22nd, 2010, 09:15 PM Me parece un proyecto muy pendejo e innecesario. Si tan solo los motociclistas manejaran como deben y no en zigzag, eso es falta de cultura y poniendoles un carril exclusivo no creo que la cosa mejore.
Juan CAstillo August 23rd, 2010, 10:15 PM Si tan solo respetaran los motociclistas las normas mínimas de tránsito, culturizar sería mejor, y menos costoso Q esa atrocidad que van a hacer en la autopista pero en fin estamos en una república bananera y folcrórica y como tan se manejan las cosas, amanecerá y veremos como le va al alcalde Ospina con ese proyecto
aleko August 23rd, 2010, 10:26 PM Si el proyecto fuera en un pais Europeo, o en Estados Unidos dirias lo mismo Juan Castillo? Que define a un proyecto como bananero? simplemente porque estan en la busqueda de una solución a un problema GRABE de las mayores ciudades del pais, lo tenemos que llamar bananero?
A mi me parece que critican este proyecto sin conocerlo, aqui no hay la suficiente información como para saber como funcionara el proyecto, es más tengo entendido que al final no se desarrollo en la autopista si no en otra calle del cetro, como tramo piloto.
pablobien! August 24th, 2010, 05:15 AM Yo solo digo que me pareció muy chevere el tiempo en que motos y bicicletas se iban por el carril del MIO antes de que entrara a operar el sistema.
aleko August 24th, 2010, 05:19 AM Yo solo digo que me pareció muy chevere el tiempo en que motos y bicicletas se iban por el carril del MIO antes de que entrara a operar el sistema.
Exacto, evita el problema de tener las motos encima, además no se puede pretender que no existen, o que simplemente debemos endurecer las normas o poner más guardas... EN CADA ESQUINA DE CALI NO PODEMOS TENER GUARDAS!. Una buena forma de organizarlos es meterlos en un solo carril, con sus debidas normas, pueden poner semaforos diferentes para ellos, para que los autos crucen primero. Evitariamos muchos problemas.
Chontaduro April 15th, 2011, 09:41 PM Exacto, evita el problema de tener las motos encima, además no se puede pretender que no existen, o que simplemente debemos endurecer las normas o poner más guardas... EN CADA ESQUINA DE CALI NO PODEMOS TENER GUARDAS!. Una buena forma de organizarlos es meterlos en un solo carril, con sus debidas normas, pueden poner semaforos diferentes para ellos, para que los autos crucen primero. Evitariamos muchos problemas.
me gusta la idea!
ese proyecto era de la administración anterior o algo?
xD
por qué no se ha hecho realidad ni han hablado más de eso?
Jhon! April 16th, 2011, 04:37 AM en New York funciona esta modalidad y tambien hay un carril exclusivo para buses de servicio publico Porque no en nuestro pais?
jonathanguti614 May 17th, 2011, 01:16 AM Hola a todos
Me parece muy interesante el tema de carriles exclusivos para motos. Yo estoy trabajando un proyecto referente al tema y me gustaria tener toda la informacion que se pueda encontrar sobre esto. La noticia de un carril exclusivo para motos en Cali me da muchas espectativas sobre la importancia de este tema en nuestro pais. gracias cualquier informacion que me puedan enviar este es mi correo.
jonathanguti614@hotmail.com
|
|