View Full Version : Área Metropolitana Alicante-Elche: PATEMAE
Toneo October 11th, 2007, 02:29 PM Aprovechando que hay ya ilicitanos por aquí abro este hilo, para colgar noticías, mapas, datos relacionadas con el AM,
y de paso debatir algunas cosas como, por ejemplo, la inclusión o exclusión de algunos municipios, cuales sobran y cuales faltan
o si se queda pequeña o grande.También para ver qué medidas en materia de transportes, infraestructuras, urbanísticas, etc deberían tomarse.
Cuelgo algunas imágenes del pdf (http://www.cth.gva.es/admon/normativa/planes/patemae/Indice_Planos.pdf) del plan (pesa bastante):
http://img528.imageshack.us/img528/6567/argh2pc1.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/7200/mapdefhw6.jpg
Toneo October 11th, 2007, 02:37 PM Gif animado con la evolución de la zona urbanizada entre 1991 y 2001 (Fuente Land Cover - Corine):
http://img520.imageshack.us/img520/1866/supergifalcvl3.gif
Algunos datos demográficos del área (en amarillo):
http://img252.imageshack.us/img252/8125/amalc2006ep7.jpg
TRAM_space October 11th, 2007, 02:51 PM Gif animado con la evolución de la zona urbanizada entre 1991 y 2001 (Fuente Land Cover - Corine):
http://img520.imageshack.us/img520/1866/supergifalcvl3.gif
Algunos datos demográficos del área (en amarillo):
http://img252.imageshack.us/img252/8125/amalc2006ep7.jpg
De quien son esos planos surrealistas de la conurbación de Elche, Alicante Crevillente y demás poblaciones, eso no va a pasar ni en siglos, además ya sabéis que estoy en contra del urbanismo inútil, cancerígeno y desmedido, Elche y alicante ya son tan grandes como debían ser según su población incluso más extensas de lo que debieran. Una ciudad que crece más de lo que necesita es un tumor no una ciudad.
Además no estoy de acuerdo con que Alicante y Elche estén en un área metropolitana, Elche es una ciudad que está próxima al AM de Alicante, pero no está en ella, no tiene ninguna característica de ciudad metropolitana de Alicante es independiente de ella, solo depende de Alicante lo mismo que puede depender Orihuela de Alicante o Alcoy.
El AM de Alicante no sobrepasa en ningún caso la provincia del Alacantí, que no se inventen cosas raras de AM bipolares o leches.... Sigo defendiendo la definición de área metropolitana, como área urbana compuesta por una o varias ciudades cuyo crecimiento a sobrepasado sus términos municipales.
TRAM_space October 11th, 2007, 02:53 PM en los cuadros lo que señala como transporte metropolitanos no son transpotes metropolitanos un cercanías que pasa por Orihuela, no es transporte metropolitano, es un cercanías un transporte provincial
Toneo October 11th, 2007, 02:57 PM De quien son esos planos surrealistas de la conurbación de Elche, Alicante Crevillente y demás poblaciones, eso no va a pasar ni en siglos, además ya sabéis que estoy en contra del urbanismo inútil, cancerígeno y desmedido, Elche y alicante ya son tan grandes como debían ser según su población incluso más extensas de lo que debieran. Una ciudad que crece más de lo que necesita es un tumor no una ciudad.
Además no estoy de acuerdo con que Alicante y Elche estén en un área metropolitana, Elche es una ciudad que está próxima al AM de Alicante, pero no está en ella, no tiene ninguna característica de ciudad metropolitana de Alicante es independiente de ella, solo depende de Alicante lo mismo que puede depender Orihuela de Alicante o Alcoy.
Si te refieres a los planos que quoteas son planos reales coloreados según satélite, si te refieres a los del primer post, son planos vinculantes de la Generalitat Valenciana, pero que en todo caso los ayuntamientos tienen la última palabra.
Es un AM bipolar o policéntrica, no es un AM al uso, todos los expertos dicen que es un AM, y yo siempre pongo el mismo ejemplo, los kilómetros de retención en la A-70 entre Alicante y Elche en las horas punta, quien de Alicante no trabaja, estudia, tiene amigos, compañeros, sale por, o viceversa, la realidad está ahí.
La gente de Alicante busca vivienda no sólo en San Vicente también en El Altet, Torrellano, Arenales, Gran Alacant (Santa Pola), todas esas pedanías o urbanizaciones están tan llenas o más de alicantinos como ilicitanos.
Toneo October 11th, 2007, 02:59 PM en los cuadros lo que señala como transporte metropolitanos no son transpotes metropolitanos un cercanías que pasa por Orihuela, no es transporte metropolitano, es un cercanías un transporte provincial
Quizás sería más apropiado Transporte Público y punto, de todas maneras un cercanías es un transporte metropolitano o algo bastante parecido al menos.
etap03 October 11th, 2007, 02:59 PM que segregacionista!!!!Alicante y elche es una ciudad que se llamara Alxe, queda divino...
Hay que constuir miles de burgalows a lo largo de la via parque para que sea un continuo urbano...
Creo que el plano subrealista que dices es subrealista sin el SUB jejeje,porque es la evolucion de la zona urbanizada, solo mira el google earth y veras que coincide....
Toneo October 11th, 2007, 03:02 PM Supongo que se referirá a este:
En gris es lo real y en rosa como dice el plan que se debe crecer, pero como digo los ayuntamientos tienen la última palabra, ya sabemos que Elche no está muy por la labor.
TRAM_space October 11th, 2007, 03:04 PM que segregacionista!!!!Alicante y elche es una ciudad que se llamara Alxe, queda divino...
Hay que constuir miles de burgalows a lo largo de la via parque para que sea un continuo urbano...
Creo que el plano subrealista que dices es subrealista sin el SUB jejeje,porque es la evolucion de la zona urbanizada, solo mira el google earth y veras que coincide....
e pues surrealista, no subrealista, pero bueno..... eso no llegara a formarse en l viada, quizás dentro de unos 100 años....y espero que no porque no se a quien le gusta vivir en algo así, no esta ordenado, no tiene centro, es un caos urbanístico, me conozco muy bien esa zona y si consideran suelo rustico como zona urbana vamos bien, parcelas donde se necesita 10.000 m² para construir un chalet, eso no es ciudad ni conurbación
TRAM_space October 11th, 2007, 03:06 PM Supongo que se referirá a este:
En gris es lo real y en rosa como dice el plan que se debe crecer, pero como digo los ayuntamientos tienen la última palabra, ya sabemos que Elche no está muy por la labor.
Ni lo debe estar, eso es una aberración, elche debe crecer como hasta ahora en anillos, no vamos a plantar barrios a 15km del centro cuando por el otro lado se acaban a 3
TRAM_space October 11th, 2007, 03:09 PM Si te refieres a los planos que quoteas son planos reales coloreados según satélite, si te refieres a los del primer post, son planos vinculantes de la Generalitat Valenciana, pero que en todo caso los ayuntamientos tienen la última palabra.
Es un AM bipolar o policéntrica, no es un AM al uso, todos los expertos dicen que es un AM, y yo siempre pongo el mismo ejemplo, los kilómetros de retención en la A-70 entre Alicante y Elche en las horas punta, quien de Alicante no trabaja, estudia, tiene amigos, compañeros, sale por, o viceversa, la realidad está ahí.
La gente de Alicante busca vivienda no sólo en San Vicente también en El Altet, Torrellano, Arenales, Gran Alacant (Santa Pola), todas esas pedanías o urbanizaciones están tan llenas o más de alicantinos como ilicitanos.
Las ciudades o núcleos urbanos que rodean a una ciudad mayor cuyo mayor uso es de ciudad dormitorio no tiene por que ser parte del AM las ciudades dormitorio suelen ser parte de los suburbios de una ciudad eso esta fuera del AM esta en su RM
Toneo October 11th, 2007, 03:09 PM e pues surrealista, no subrealista, pero bueno..... eso no llegara a formarse en l viada, quizás dentro de unos 100 años....y espero que no porque no se a quien le gusta vivir en algo así, no esta ordenado, no tiene centro, es un caos urbanístico, me conozco muy bien esa zona y si consideran suelo rustico como zona urbana vamos bien, parcelas donde se necesita 10.000 m² para construir un chalet, eso no es ciudad ni conurbación
El caso es que buena parte ya está urbanizada, EPI se va a ampliar, IFA también, mira el Gran Bilbao, alargado a lo largo de la ría y el centro (Bilbao) en un extremo.
O mira la Costa del Sol, Torrevieja-Orihuela Costa o Calpe-Teulada, te podrán parecer mejores o peores, pero están a la orden del día.
TRAM_space October 11th, 2007, 03:12 PM El caso es que buena parte ya está urbanizada, EPI se va a ampliar, IFA también, mira el Gran Bilbao, alargado a lo largo de la ría y el centro (Bilbao) en un extremo.
O mira la Costa del Sol, Torrevieja-Orihuela Costa o Calpe-Teulada, te podrán parecer mejores o peores, pero están a la orden del día.
No se lo que consideras tu como urbanizar, urbanizar es transformar lo urbanizable en urbano, no veo nada urbano entre Elche y Alicante, solo Torrellano y el Altet y los polígonos industriales
Toneo October 11th, 2007, 03:27 PM No se lo que consideras tu como urbanizar, urbanizar es transformar lo urbanizable en urbano, no veo nada urbano entre Elche y Alicante, solo Torrellano y el Altet y los polígonos industriales
El caso es que de los apenas 13 kilómetros que separan Alicante y Elche de afueras de una a afueras de otra, 11 kilómetros si extendemos Alicante hasta los polígonos que hay cercanos a la Ciudad de la Luz, aproximadamente 5 están urbanizados, incluyendo EPI, Torrellano, IFA y fábricas (si las contamos serían 3 de 11). Y dejando de lado la urbanización dispersa.
Otros planos, algo más antiguos:
http://img502.imageshack.us/img502/289/elxalca1ht8.jpg
http://img502.imageshack.us/img502/4738/elxalc1copiabd8.jpg
TRAM_space October 11th, 2007, 03:33 PM El caso es que de los apenas 13 kilómetros que separan Alicante y Elche de afueras de una a afueras de otra, 11 kilómetros si extendemos Alicante hasta los polígonos que hay cercanos a la Ciudad de la Luz, aproximadamente 5 están urbanizados, incluyendo EPI, Torrellano, IFA y fábricas (si las contamos serían 3 de 11). Y dejando de lado la urbanización dispersa.
Otros planos, algo más antiguos:
http://img502.imageshack.us/img502/289/elxalca1ht8.jpg
http://img502.imageshack.us/img502/4738/elxalc1copiabd8.jpg
Estás contando como núcleo de Alicante polígonos que no están anexionadas a él, de límite a límite de casco urbano hay 14 km y eso es mucho para ciudades con tan poca extensión
Toneo October 11th, 2007, 03:37 PM Y también hay que tener en cuenta que Alicante no puede unirse con el Aeropuerto, El Altet-Arenales o Torrellano porque están las zonas húmedas y protegidas, en realidad si esos humedales no existieran la urbanización estaría más avanzada.
Que Elche se expanda hacia el EPI está complicado pero cualquier día aparece un alcalde de otro signo político y le da por ahí, además Alicante ya tiene su conurbación que es San Vicente, San Juan, El Campello y Mutxamel, un AM no requiere que haya conurbación, una cosa es una conurbación, Alicante tiene la suya y Elche tiene otra, pero otra cosa es un área metropolitana.
Toneo October 11th, 2007, 04:11 PM Estás contando como núcleo de Alicante polígonos que no están anexionadas a él, de límite a límite de casco urbano hay 14 km y eso es mucho para ciudades con tan poca extensión
Haciendo un pelín de trampa, es muy débil, algo inconexa pero se puede decir que están conurbados:
http://img520.imageshack.us/img520/9470/tramconcopiasx9.jpg
Tú dices que son 14, pues vale, me sigue pareciendo poca distancia para traslados por motivos escolares, laborales, residenciales, ocio, etc. Además es lo mismo que hay más o menos entre una punta y otra de Alicante (Euroagencia-Playa de San Juan), o entre el centro de Alicante y El Campello, o entre la Playa San Juan y la Universidad de Alicante.
sntiagom October 11th, 2007, 04:21 PM Jo estic amb ToNeo, una cosa és que alguns no creguen en eixa AM o no compartisquen la idea però que la neguen "porque si" quan n'hi ha estudis fets dels ajuntaments i per urbanistes i altres experts... doncs no ho entenc massa
jomagc October 11th, 2007, 04:27 PM Uy has ido a tocar un asunto muy delicado sobre todo pro sentimientos, porque pocos ilicitanos ven claro esto y lo entienden como una anexion a alicante. Yo opino que pasando de determinaciones de nombre (AM, conurbación, Area bicefalica, y leches...), lo que si se debe hacer es actuar de forma importante en el servicio de transporte que es donde mas fallamos, en esta zona. Aprovechando el potencial de las ciudades y de contar entre las dos de un aeropuerto, IFA, Ciudad de la Luz, EPI y demás; se debería contar con un servicio de cercanias en condiciones, o tranvia en su defecto, un mejor servicio de autobuses (recuerdo que Elche, no tiene conexión con el aeropuerto!!!!!! esto clama al cielo, ya que nuestros politicos locales se llenan la boca con el aeropuerto y luego pasan de él con pocas iniciativas). Además de todo esto, mejorar vías de acceso entre las ciudades (no solo entre Alicante-Elche, si no tambien las del resto de la zona, aun esperamos una nueva carretera a Santa Pola desde Elche).
Realmente, esta zona entre las comarcas de l'Alacantí y el Baix Vinalopó, necesita de mejores conexiones de transporte, y a partir de ahí desarrollar importantes zonas industriales, o de servicios.
En definitiva, veo mas vender humo a nivel del PATEMAE, ya que hay cosas mas importantes que hacer para desarrollar la zona conjuntamente.
TRAM_space October 11th, 2007, 04:39 PM Jo estic amb ToNeo, una cosa és que alguns no creguen en eixa AM o no compartisquen la idea però que la neguen "porque si" quan n'hi ha estudis fets dels ajuntaments i per urbanistes i altres experts... doncs no ho entenc massa
Desde cuando yo niego porque sí, siempre razono todo, no como otros que no te parezca valido pues me alegro pero Elche y Alicante no están en la misma AM
Yo he vivido en una ciudad del AM de Barcelona y se vive muy bien me da igual estar que no en un AM pero no lo estamos si consideráis conurbanción una carretera con unas cuantas naves industriales alrededor que ni siquiera llega a tocar Torrellano, así que a Elche menos. Parece que el concepto de conurbación mía es muy diferente que el vuestro, una conurbación es la unión de dos ciudades, que están conectadas por CALLES y AVENIDAS( y no te digo ya por manzanas), no carreteras, a que es fácil simplificar, igual que mi definición anteriormente expuesta, la de urbanizar.
Sntigom dime algún argumento de porque es un AM, conurbación dependencia, soberanía??? No hay ningún termino ni urbanístico ni político que una a estás dos ciudades en una misma AM, los que dicen que son un AM lo dicen por que si, yo creo que el único motivo es porque estamos a tan solo 20 km y no hay más.
Toneo October 11th, 2007, 04:50 PM Desde cuando yo niego porque sí, siempre razono todo, no como otros que no te parezca valido pues me alegro pero Elche y Alicante no están en la misma AM
Yo he vivido en una ciudad del AM de Barcelona y se vive muy bien me da igual estar que no en un AM pero no lo estamos si consideráis conurbanción una carretera con unas cuantas naves industriales alrededor que ni siquiera llega a tocar Torrellano, así que a Elche menos. Parece que el concepto de conurbación mía es muy diferente que el vuestro, una conurbación es la unión de dos ciudades, que están conectadas por CALLES y AVENIDAS( y no te digo ya por manzanas), no carreteras, a que es fácil simplificar, igual que mi definición anteriormente expuesta, la de urbanizar.
Sntigom dime algún argumento de porque es un AM, conurbación dependencia, soberanía??? No hay ningún termino ni urbanístico ni político que una a estás dos ciudades en una misma AM, los que dicen que son un AM lo dicen por que si, yo creo que el único motivo es porque estamos a tan solo 20 km y no hay más.
20 Km de centro a centro, nadie ha dicho que haya una conurbación, pero sí que sean una misma área metropolitana, un área metropolitana es un área funcional (trabajo, estudios, industria, vivienda, ocio, etc) que no tiene porqué estar conurbada.
Los expertos y diversos estudios lo consideran un AM.
El ministerio de Fomento lo considera un AM.
Las Universidades lo consideran un AM.
La conselleria de Territorio y la GV lo consideran un AM.
En wikipedia es considerada como un AM.
Etc.
Bahía de Cádiz, Área central asturiana, Rhin Rhur, Costa del Sol, Tarragona-Reus, y un largo etcétera, las áreas policéntricas también son AM's.
jomagc October 11th, 2007, 04:56 PM Anda que vaya discursion tenemos ehh!!! :bash: . A ver es una realidad que tenemos una relacion estrecha a nivel comercial, empresarial, industrial, etc. Pero si no nos apetece llamarlo area metropolitana llamemosle Area Elche-Alicante o Alicante-Elche, y con ello dejemonos de discursiones y que se hagan cosas y se avanze. Este es el principal problema de las administraciones se pelean por nombres y no por hechos, se pelean por el signo del ayuntamiento y no por el bien de sus ciudadanos, y asi vamos, que no vamos, jeje.:ohno:
Toneo October 11th, 2007, 04:59 PM Pues sí, que se llame Región Metropolitana de la Costa Blanca y que incluya a Benidorm, Elda y no sé si algo más. :colgate:
TRAM_space October 11th, 2007, 05:15 PM Anda que vaya discursion tenemos ehh!!! :bash: . A ver es una realidad que tenemos una relacion estrecha a nivel comercial, empresarial, industrial, etc. Pero si no nos apetece llamarlo area metropolitana llamemosle Area Elche-Alicante o Alicante-Elche, y con ello dejemonos de discursiones y que se hagan cosas y se avanze. Este es el principal problema de las administraciones se pelean por nombres y no por hechos, se pelean por el signo del ayuntamiento y no por el bien de sus ciudadanos, y asi vamos, que no vamos, jeje.:ohno:
Tenemos la misma relación que puede tener Alicante con Benidorm...la verdad que esta supuesta AM no nos aporta nada, ya que lo seamos o no no se invierte más en nada, a mi no me disgustaría que Elche estuviera a 14 km menos de Alicante y fuéramos un misma AM pero no es el caso y no me opongo llamarlo AM de Alicante no por el nombre precisamente, no soy ni nacionalista ni localista ni nada de eso, es mas soy alérgico a esas cosas xd. Y me parecen muy infantiles esos rivalismos municipales que existen aquí pero no tienen nada que ver eso con que formemos o no un área metropolitana
Toneo October 11th, 2007, 05:19 PM Tenemos la misma relación que puede tener Alicante con Benidorm...la verdad que esta supuesta AM no nos aporta nada, ya que lo seamos o no no se invierte más en nada, a mi no me disgustaría que Elche estuviera a 14 km menos de Alicante y fuéramos un misma AM pero no es el caso y no me opongo llamarlo AM de Alicante no por el nombre precisamente, no soy ni nacionalista ni localista ni nada de eso, es mas soy alérgico a esas cosas xd. Y me parecen muy mal esos rivalismos municipales que existen aquí pero no tinen nada que ver eso con que formemos o no un área metropolitana
Hombre decir que Alicante tiene la misma relación con Elche que con Benidorm, Benidorm está a 35kms por autopista de peaje, no se puede comparar.
Claro que le aporta cosas a Elche, le aporta IFA, aeropuerto, una actividad industrial que en Alicante no tiene cabida, infraestructuras (Via parque - TRAM en un futuro),...
TRAM_space October 11th, 2007, 05:25 PM Ni el aeropuerto, ni Ifa no se la aporta Elche a Alicante, eso está en Elche como podría estar el el Campello si la orografía hubiera sido favorable, y la industria de elche pues no es industria que no quepa en alicante, es otra industria, como la industria de Almoradí la de Alcoy o la de Albatera.
Y el Tram y las carreteras nos sirven para acercarnos, ya era hora.
JPE_Elx October 11th, 2007, 06:05 PM Yo creo que sirve de poco que seamos un AM Elche y Alicante conjuntamente, porque realmente para lo que nos sirve... Elche está abandonada por ser de diferente color que el gobieno de la CV, y Alicante igualmente por el central. Por lo tanto nos queda una inversión muy insuficiente en la zona, y a consecuencia se necesitan años para llevar algo adelante, como el AVE; igualmente infraestructuras y servicios insuficientes y deficientes, que también tardan años en ser "actualizados" y rápidamente vuelven a estar obsoletos.
Basta ya de discriminación política! Todos somos ciudadanos, tanto de la CV como de España. Más inversión en la provincia ya!
TRAM_space October 11th, 2007, 06:08 PM Independicemonos de Valencia:lol:
Comunidad Alicantina, :lol:
Ferrocarriles del Gobierno de Alicante FGA, jajaja
JPE_Elx October 11th, 2007, 06:15 PM Independicemonos de Valencia:lol:
Comunidad Alicantina, :lol:
Ferrocarriles del Gobierno de Alicante FGA, jajaja
Lo que nos faltaba :lol: No sé como nos podriamos morir más de asco... Si como estamos o así. :lol:
TRAM_space October 11th, 2007, 06:23 PM Jajaja Pues no se y si hacemos Comunidad Ilicitana, con Ferrocarriles del Gobierno Ilicitano, XD
FGI, jaja
Sigamos reduciendo la escala, Altabix República Independiente, XD
TRAM_space October 11th, 2007, 06:27 PM 20 Km de centro a centro, nadie ha dicho que haya una conurbación, pero sí que sean una misma área metropolitana, un área metropolitana es un área funcional (trabajo, estudios, industria, vivienda, ocio, etc) que no tiene porqué estar conurbada.
Los expertos y diversos estudios lo consideran un AM.
El ministerio de Fomento lo considera un AM.
Las Universidades lo consideran un AM.
La conselleria de Territorio y la GV lo consideran un AM.
En wikipedia es considerada como un AM.
Etc.
Bahía de Cádiz, Área central asturiana, Rhin Rhur, Costa del Sol, Tarragona-Reus, y un largo etcétera, las áreas policéntricas también son AM's.
La wikipedia, esa enciclopedia que puedo manipular a mi antojo, XD.
Jejej, el Rin Rhur me parece que se considera una Megalópolis, y en Asturias...no hablo que me pegan, y a fomento le quiero pegar yo XD, en fin las definiciones de áreas metropolitanas se las tienen que dejar a los urbanistas no a los sociólogos... esos están más perdidos y peleados, un AM esta conurbanado sino no puede ser un AM por que es uno de sus bases, al igual que un AM se comporta como una sola ciudad no como una capital y satelites. Por que cambian las definiciones si ya están bien, para volverlas confusas y poco objetivas...ahora dos pueblos de 50 000 h pueden formar un área metropolitana estando a 30 km, manda GUEBOS
Etnacila October 11th, 2007, 06:28 PM ¿Y anexarnos El Campello? Con ellos sí que tenemos continuo urbano. Y además se nos segregaron hace un siglo de nuestro municipio. Ahora que urbanísticamente los hemos alcanzado, y que el Tram nos estrecha más los lazos, que vuelvan de nuevo a la "madre patria alicantina" :crazy:
TRAM_space October 11th, 2007, 06:32 PM ¿Y anexarnos El Campello? Con ellos sí que tenemos continuo urbano. Y además se nos segregaron hace un siglo de nuestro municipio. Ahora que urbanísticamente los hemos alcanzado, y que el Tram nos estrecha más los lazos, que vuelvan de nuevo a la "madre patria alicantina" :crazy:
Jajaj, si tienen su propio casco antiguo, soy partidario de que las pedanías se independicen, si son lo suficiente grandes, m parece que un pueblo que está separado de otro no debería depender de éste como si fuera poco más que un barrio.
JPE_Elx October 11th, 2007, 06:36 PM Jajaja Pues no se y si hacemos Comunidad Ilicitana, con Ferrocarriles del Gobierno Ilicitano, XD
FGI, jaja
Sigamos reduciendo la escala, Altabix República Independiente, XD
La culpa de todo eso la tiene IKEA, por lo de "La república independiente de tu casa" :rofl:
TRAM_space October 11th, 2007, 06:38 PM Jajaj yo soy de Petoria, La Republica Unifamilar de Peter, XD. La Culpa es de los Americanos siempre, XD
Sietevias October 11th, 2007, 06:49 PM Sntigom dime algún argumento de porque es un AM, conurbación dependencia, soberanía??? No hay ningún termino ni urbanístico ni político que una a estás dos ciudades en una misma AM, los que dicen que son un AM lo dicen por que si, yo creo que el único motivo es porque estamos a tan solo 20 km y no hay más.
Si que es un area metropolitana la de Alicante-Elche, las dos ciudades tienen cada una su area metropolitana, pero a la vez entre las dos hay muchas relaciones, de turismo, de curro, de estudios, de venir a ALC o ir a Elx a comprar.
Conurbacion estoy contigo en que no lo son, todavia queda y esperemos que no pase eso.
JPE_Elx October 11th, 2007, 06:57 PM Si que es un area metropolitana la de Alicante-Elche, las dos ciudades tienen cada una su area metropolitana, pero a la vez entre las dos hay muchas relaciones, de turismo, de curro, de estudios, de venir a ALC o ir a Elx a comprar.
Conurbacion estoy contigo en que no lo son, todavia queda y esperemos que no pase eso.
Pues si se juntasen no nos hariamos ningun mal, todo lo contrario; nos tendrian más en cuenta, creo yo...
TRAM_space October 11th, 2007, 06:58 PM Si y también los de Rojales se van a Torrevieja a comprar, a estudiar... eso no hace que una ciudad forme un área metropolitana, eso es lo que forma una ciudad a secas, una ciudad mueve gente de sus alrededores tienen un área de influencia que es bien distinto a un AM. Un AM es una gran ciudad formada por una o varias ciudades principales y otras mas pequeñas que funcionan como barrios de las grandes, no una ciudad que influye al territorio circundante, eso es una ciudad normal no una metropolis.
Y por dios¿Elche Tiene Área Metropolitana?:badnews:
TRAM_space October 11th, 2007, 07:01 PM Pues si se juntasen no nos hariamos ningun mal, todo lo contrario; nos tendrian más en cuenta, creo yo...
Tendrían que estar más cerca para que se juntasen, si se juntaran tendríamos una población similar a la de Barcelona,y aparte Elche se quería con mas población que Alicante, ya que casi todo el campo que hay hacia Alicante es ilicitano.
JPE_Elx October 11th, 2007, 07:09 PM Tendrían que estar más cerca para que se juntasen, si se juntaran tendríamos una población similar a la de Barcelona,y aparte Elche se quería con mas población que Alicante, ya que casi todo el campo que hay hacia Alicante es ilicitano.
Hombre yo no digo juntarse, de que se quede pegada una a la otra; sinó algo parecido a lo que hay de Elche a Crevillente, urbanización de baja-media densidad y industrias-comercios; sin que sea ciudad ciudad. No sé si me explico.
ALGIROS October 11th, 2007, 07:15 PM Conurbacion estoy contigo en que no lo son, todavia queda y esperemos que no pase eso.
Ay mare!!!!!
si eso no pasa dentro de poco a más de uno le va a dar algo...:D
JPE_Elx October 11th, 2007, 11:51 PM Ay mare!!!!!
si eso no pasa dentro de poco a más de uno le va a dar algo...:D
A que te refieres con que a más de uno le va a dar algo...? No te entiendo :nuts: jejeje
Toneo October 12th, 2007, 12:01 AM @ Tram_Space: Osea que según tú si dos ciudades no están conurbadas no son AM? Madrid y Móstoles, Murcia y Molina, Barcelona y Sabadell, etc ¿no son AM?
Y ya que estamos pregunta para los ilicitanos ¿Qué municipios tienen más relación con Elche aparte de Crevillente o Santa Pola? ¿Almoradí, Cox, Albatera? ¿Novelda, Aspe, Monforte?
JPE_Elx October 12th, 2007, 12:07 AM Pues todos, creo yo; pero en mayor medida con Aspe, evidentemente.
Toneo October 12th, 2007, 12:23 AM Eso también pienso yo, pero había oido opiniones para todos los gustos, y a su vez Aspe-Novelda-Monforte y por extensión Elda también tienen cierta relación con Alicante, no digo que el AM llegue a tanto, pero por ejemplo se podría tener en cuenta, pues no sé una linea de TRAM Elda-Elche-Santa Pola que a su vez en Elche entroncara con la linea a Alicante.
Sietevias October 12th, 2007, 02:28 AM Y por dios¿Elche Tiene Área Metropolitana?:badnews:
Esta claro que si, mira este extracto de wikipedia:
Es un área metropolitana bipolar, con dos núcleos: Alicante y Elche, similar a otras áreas como las de Asturias o Cádiz-Jerez. Alicante es el centro de una conurbación de 434.505 habitantes que está formada por la capital y los municipios de la subcomarca de la Huerta de Alicante (Campello, San Vicente, [[San Juan de Alicante|San Juan],Jijona y Muchamiel). El núcleo de Elche cuenta con 183.535 habitantes y el resto de la población del área metropolitana se encuentra o de forma diseminada en el Campo de Elche (35.465) o en municipios más alejados como Crevillente, o Santa Pola, conformando un area de 290.157 habitantes.
Autopilot October 12th, 2007, 10:58 AM Hombre yo no digo juntarse, de que se quede pegada una a la otra; sinó algo parecido a lo que hay de Elche a Crevillente, urbanización de baja-media densidad y industrias-comercios; sin que sea ciudad ciudad. No sé si me explico.Pero si casi no hay separación ya con la expasión por el este de la ciudad y mi querida (vivo allí) Carrer Prolongación Avinguda d'Alacant. Sales por la antigua nacional y en 5 minutos pasas SIS, el estanco Verdú, el Poligono Elx Parc Industrial (o conocido en el argot aeronautico como Baliza OM Outer Marker a la pista 10), Torrellano, la Clínica Meditr¡erránea de Neurociéncias, el desvio de Bacarot y ya estoy dentro del núcleo de Alicante ( en unos 10 min.). Tardas en llegar más al Sector Quinto desde Altabix o al futuro Corte Inglés al menos desde la puerta de mi portal siempre en la prolondación de la Avingunda y cuando no alla fútbol claro sino tardes 40 min. Lo que quiero decir es que yo llego antes al Puerta de Alicante que al Parque de Bomberos del Baix Vinalopó y practicamente no hay ya separación física sin tener campo en medio. Yo creo que en 10 años está lista una Gran Avenida de 4 carriles por sentido y tiendas de las mejores marcas en los bajos....je,je,je:nuts: :nuts: :nuts: Se quedará una separación tipo la de Elda-Petrer.
Autopilot October 12th, 2007, 11:07 AM Esta claro que si, mira este extracto de wikipedia:
Es un área metropolitana bipolar, con dos núcleos: Alicante y Elche, similar a otras áreas como las de Asturias o Cádiz-Jerez. Alicante es el centro de una conurbación de 434.505 habitantes que está formada por la capital y los municipios de la subcomarca de la Huerta de Alicante (Campello, San Vicente, [[San Juan de Alicante|San Juan],Jijona y Muchamiel). El núcleo de Elche cuenta con 183.535 habitantes y el resto de la población del área metropolitana se encuentra o de forma diseminada en el Campo de Elche (35.465) o en municipios más alejados como Crevillente, o Santa Pola, conformando un area de 290.157 habitantes.434.000 ¿sólo?....vaya yo pensaba que pasaría olgadamente el medio millón....y yo presumiendo de triangulo....SNIF,SNIF:ohno:
Autopilot October 12th, 2007, 11:14 AM @ Tram_Space: Osea que según tú si dos ciudades no están conurbadas no son AM? Madrid y Móstoles, Murcia y Molina, Barcelona y Sabadell, etc ¿no son AM?
Y ya que estamos pregunta para los ilicitanos ¿Qué municipios tienen más relación con Elche aparte de Crevillente o Santa Pola? ¿Almoradí, Cox, Albatera? ¿Novelda, Aspe, Monforte?Pués yo creo sin duda que Santa Pola y Gran Alacant mayormente, al menos lo que yo veo y conozco. Ojito con el Gran Alacant que ya se han cargado parte de la ladera que baja por el sur y estaba intacta sin edificaciones. Se van a meter ahí no sé 5000-6000 habitantes...
Autopilot October 12th, 2007, 11:21 AM Jajaja Pues no se y si hacemos Comunidad Ilicitana, con Ferrocarriles del Gobierno Ilicitano, XD
FGI, jaja
Sigamos reduciendo la escala, Altabix República Independiente, XDPero Altabix ya era una nación ¿no?....PRINCIPADO DE ALTABIX:dance: :weird:
Lo que hace llegar a casa a las tantas con un buen castañazo y sin ganas de dormir ....ya no digo más memeces y me meto en lo mío. CIAO
Mr. Agent October 12th, 2007, 01:13 PM tram_space: Jajaja Pues no se y si hacemos Comunidad Ilicitana, con Ferrocarriles del Gobierno Ilicitano, XD
FGI, jaja. Sigamos reduciendo la escala, Altabix República Independiente, XD
Hay gente que cree seriamente que deberiamos ser una provincia de la C. Valenciana. De Elx pa bajo, la provincia de Elche :crazy:
La unica realidad nacional a dia de hoy en Elche es Carrús. El dia menos pensado nos independizamos :rant:
En cuanto a Elche-Alicante, no creo que veamos una conurbación de estas dos ciudades NUNCA. Aunque molaria verlo :drool:
JPE_Elx October 12th, 2007, 01:21 PM Hay gente que cree seriamente que deberiamos ser una provincia de la C. Valenciana. De Elx pa bajo, la provincia de Elche :crazy:
La unica realidad nacional a dia de hoy en Elche es Carrús. El dia menos pensado nos independizamos :rant:
En cuanto a Elche-Alicante, no creo que veamos una conurbación de estas dos ciudades NUNCA. Aunque molaria verlo :drool:
Realidad nacional Carrús??? Y eso?
sntiagom October 12th, 2007, 02:19 PM Desde cuando yo niego porque sí, siempre razono todo, no como otros que no te parezca valido pues me alegro pero Elche y Alicante no están en la misma AM
Mira TRAM, sense faltar-te al respecte en cap moment, t'ho diré ràpid i clar perquè amb lo competent i capaç que et veig en altres temes en aquest et veig amb una idea errònea i a més sembles pensar que estàs en possessió de la veritat absoluta.
Ja fa unes setmanes vas exposar els mateixos arguments en el fil de la Regió Metropolitana de València. En el cas d'Alacant et diré simplement que Elx i Alacant formen una mateixa AM bipolar perquè lluny d'haver de tindre en compte només factors com la conurbació carrer a carrer (factor molt pobre que és l'únic que tú utilitzes) característiques com la proximitat i sobretot la interdependència l'una de l'altra marquen moltlal formació i desenvolupament d'aquesta ÀM amb dues ciutats centrals.
Alacant i Elx compartixen un aeroport internacional (no oblidem que situat estratègicament en mig de les dues), una línia de rodalies que si coindidisc en què hauria de ser millor per a la població a la qual servix, polígons industrials, la Institució Ferial Alacantina, etc. La distància a més és molt curta i sobretot una altra dada que per a mi és fundamental i sobre la què s'assenten les definicions de molts especialistes és la gran quantitat de relacions comercials, laborals, residencials, industrials, etc entre les dues. És a dir la gent que treballa a Elx i viu a Alacant (mon tio és un exemple) o la gent que viu a Elx i treballa a Alacant, o estudiants que es desplacen a la UA o a la UMH, o gent que es desplaça a treballar als polígons industrials de l'altra ciutat, o gent que simplement ve des d'Elx a comprar a Alacant i que supose que també va d'ALC a Elx a comprar per eixemple sabates (com ho feia jo quan era menut).
Ja sé que per a tú (et repetisc que en contra de tots els especialistes en la matèria) aquestes dades no són definitives ja que l'única cosa que sembla importar és si carrer a carrer estan unides. Eixa, si m'ho permets, és una visió reduïda i encorsetada d'un AM i per la qual no existirien AMs tan reconegudes i tradicionals com la de la Bahia de Càdis (Càdiz i Jerez) o l'AM Central d'Astúries (Oviedo i Gijón).
Que aquestes dues ciutats (ALC i ELX) formen part de la mateixa AM és una realitat incontestable, així ho veuen també les administracions autonòmiques i nacionals, encara que reconec que a hores d'ara l'obstacle més gran per al seu total reconeiximent i acceptació per part dels ilicitans (no dels alacantins que fa temps que ho acceptem de ple) és la diferència ideològica i de color polític dels seus ajuntaments. No em cap dubte de què en cas de ser ALC del PSOE-PV o ELX del PP (cosa que espere que mai no passe) ja fa temps que les dues ciutats treballarien juntes per tal de materialitzar polítiques comuns de creiximent i transports. De fet jo com a Alacantí no veig ni he vist mai a Elx per baix d'Alacant pel fet de no ser "capital" i tot al contrari la mire amb enveja moltes voltes per les coses que Elx té i nosaltres no. Només espere que tant alacantins com ilicitans algun dia ens adonem de què les disputes són dels polítics i que a nosaltres el que ens interessa és un AM de 750.000 habs (i quan més gran millor) que a l'hora de rebre diners sempre pesa més que dues AM de 450.000 i 300.000 habs. respectivament.
Eixa és la meua opinió personal.
Sietevias October 12th, 2007, 04:05 PM Pobre tram, le hemos repetido todos lo mismo unas cuantas veces xD...
JPE_Elx October 12th, 2007, 05:25 PM Lo cierto es que si queremos prosperidad en la zona, esta no llegerá separadamente, sinó como un todo ambas ciudades. Porque Elche no seria gran cosa sin Alicante, ni Alicante sin Elche. Nos complementamos mutuamente y me siento orgulloso de ello.
sntiagom October 12th, 2007, 08:54 PM ^^ Eixa és una de les coses amb més sentit que he ascoltat per ací en molt de temps :applause:
JPE_Elx October 12th, 2007, 09:10 PM ^^ Eixa és una de les coses amb més sentit que he ascoltat per ací en molt de temps :applause:
Para que luego digan de los "jóvenes", que sólo decimos estupideces. Por cierto para quien no lo sepa tengo 17 años.
xavier garcia October 12th, 2007, 09:12 PM Lo cierto es que si queremos prosperidad en la zona, esta no llegerá separadamente, sinó como un todo ambas ciudades. Porque Elche no seria gran cosa sin Alicante, ni Alicante sin Elche. Nos complementamos mutuamente y me siento orgulloso de ello.
Lo que hay que hacer, es unir, no dividir, por cierto, tus palabras, son geniales, para que nos vamos a engañar.
Autopilot October 12th, 2007, 11:57 PM Para que luego digan de los "jóvenes", que sólo decimos estupideces. Por cierto para quien no lo sepa tengo 17 años.Saluda a Paco el Panadero que se metió el otro dia un lechazo en el circuito de Cheste.
Unir sin destruir siempre....pero luego están los futboleros sin cabeza con el Elche, el Alicante, Hércules, Espanyol de SV, que parece que les dan de comer y trabajar, etc...
sntiagom October 13th, 2007, 02:43 AM A mi la rivalitat "sana" entre Hèrcules i Elx i Hèrcules i Alacant m'agrada prou com a aficionat. Altra cosa és rivalitat entre els municipis, cosa que no entendré mai perquè és tirar-nos pedres a la nostra pròpia teulada.
Toneo October 13th, 2007, 02:57 AM Pero si casi no hay separación ya con la expasión por el este de la ciudad y mi querida (vivo allí) Carrer Prolongación Avinguda d'Alacant. Sales por la antigua nacional y en 5 minutos pasas SIS, el estanco Verdú, el Poligono Elx Parc Industrial (o conocido en el argot aeronautico como Baliza OM Outer Marker a la pista 10), Torrellano, la Clínica Meditr¡erránea de Neurociéncias, el desvio de Bacarot y ya estoy dentro del núcleo de Alicante ( en unos 10 min.). Tardas en llegar más al Sector Quinto desde Altabix o al futuro Corte Inglés al menos desde la puerta de mi portal siempre en la prolondación de la Avingunda y cuando no alla fútbol claro sino tardes 40 min. Lo que quiero decir es que yo llego antes al Puerta de Alicante que al Parque de Bomberos del Baix Vinalopó y practicamente no hay ya separación física sin tener campo en medio. Yo creo que en 10 años está lista una Gran Avenida de 4 carriles por sentido y tiendas de las mejores marcas en los bajos....je,je,je:nuts: :nuts: :nuts: Se quedará una separación tipo la de Elda-Petrer.
Pués yo creo sin duda que Santa Pola y Gran Alacant mayormente, al menos lo que yo veo y conozco. Ojito con el Gran Alacant que ya se han cargado parte de la ladera que baja por el sur y estaba intacta sin edificaciones. Se van a meter ahí no sé 5000-6000 habitantes...
Pues sí, yo creo que los trabajamos en el aeropuerto tenemos más instalada esa conciencia metropolitana, estamos enmedio y vemos como realmente allí nos juntamos alicantinos, ilicitanos, y en general, gente de toda la provincia.
Algo parecido pasa en Gran Alacant, mucha gente de Elche, gente de Alicante, gente que prefiere Elche, gente que le pasa lo contrario, etc.
El caso es que hay varios espacios entre las dos ciudades donde la gente tiene a 10min Alicante o Elche y puede elegir según le convenga, trabaja en una y compra en otra, etc. Para la gente que está enmedio Alicante y Elche están muy cerca.
JPE_Elx October 13th, 2007, 02:39 PM Pues sí, yo creo que los trabajamos en el aeropuerto tenemos más instalada esa conciencia metropolitana, estamos enmedio y vemos como realmente allí nos juntamos alicantinos, ilicitanos, y en general, gente de toda la provincia.
Algo parecido pasa en Gran Alacant, mucha gente de Elche, gente de Alicante, gente que prefiere Elche, gente que le pasa lo contrario, etc.
El caso es que hay varios espacios entre las dos ciudades donde la gente tiene a 10min Alicante o Elche y puede elegir según le convenga, trabaja en una y compra en otra, etc. Para la gente que está enmedio Alicante y Elche están muy cerca.
Trabajas en el aeropuerto? Entonces seguro que conoces a alguna de mis tias :) .
Yo espero que se quede como Elche con Crevillente, urbanizaciones y zonas comerciales-industriales; sin llegar a ser como Elda y Petrer.
sntiagom October 13th, 2007, 02:45 PM Doncs a mi m'agradaria una fusió total encara que la distància entre les dues, sense ser massa gran, fa que no siga algo factible en molt de temps
JPE_Elx October 13th, 2007, 02:47 PM Ya, por eso digo; algo como lo que hay entre Elche y Crevillente seria posible de ver en menos tiempo. Pero de ahí a que pase...
Toneo October 13th, 2007, 03:31 PM Yo creo que una fusión estilo Elda-Petrer es casi imposible o muy lejana pero una fusión débil (usos terciarios, baja densidas, etc) es cuestión de tiempo aunque puede que mucho.
JPE_Elx October 13th, 2007, 05:52 PM Yo creo que una fusión estilo Elda-Petrer es casi imposible o muy lejana pero una fusión débil (usos terciarios, baja densidas, etc) es cuestión de tiempo aunque puede que mucho.
Sí, tendría que cambiar mucho la cosa para que lleguemos a eso. Además hay que tener en cuenta todo lo que hay por medio... :nuts: Demasiado tiempo tardaría eso.
TRAM_space October 14th, 2007, 11:24 PM Yo creo que una fusión estilo Elda-Petrer es casi imposible o muy lejana pero una fusión débil (usos terciarios, baja densidas, etc) es cuestión de tiempo aunque puede que mucho.
No creo que se llegue a dar eso tampoco, las zonas de expansión industrial estám muy delimitadas, y el método antiguo de ocupar el mayor suelo posible, ya no se lleva tanto y cada vez será más escaso, el ministerio de medio ambiente seguramente vigilará expansiones innecesarias de ciudades.
Haceros a la idea que ni Elche ni Alicante van a crecer mucho el los próximos años, no hay ,ás población para comprar vivienda, sobretodo alos precios que están, la población solo está creciendo el numero de inmigrantes y los inmigrantes se instalan el las zonas antiguas de las ciudades y la población local se va más hacia el exterior y elche almenos ya se a quedado con un centro muy vacío, ese crecimiento se ha acabado, al menos hasta dentro de unos cuantos años.
sntiagom October 15th, 2007, 12:09 AM ^^ Doncs Alacant encara creix si bé és cert que no al ritme de fa només uns anys
TRAM_space October 15th, 2007, 12:18 AM ^^ Doncs Alacant encara creix si bé és cert que no al ritme de fa només uns anys
No tenéis visión por lo qe veo, tu crees que un edificio cuyo solar ya a sido comprado, cuyo proyecto ya a sido realizado y cuya financiación ya haya sido acepptada, y si encima esta ya vendido...tu creees que se va a parar, que no se va a construir.
Ahora se diseñan muchos menos edificios, y se compran menos solares, y los bancos cada vez dan más problemas, todo porque no hay compradores...
TRAM_space October 15th, 2007, 12:21 AM La única forma de seguir construyendo con ventas seguras son las VPOs, si no se siguen encareciendo, que son muy caras también.
Por cierto por lo visto a partir de ahora se obliga que en los nuevos planes parciales hay que reservar un tercio del numero de viviendas para viviendas protegidas.
Toneo October 15th, 2007, 12:39 AM Vienen épocas flacas en cuanto al sector de la construcción, estoy deacuerdo, pero yo hablaba de usos terciarios, ampliación de EPI, IFA, una urbanización de adosados, sólo una, crecimiento natural de Torrellano, ampliación del aeropuerto, algun área de servicio, y teniendo en cuenta que la Via Parque ha creado solares muy apetitosos, quizás en algunos años se pueda hablar de una conurbación débil.
Esta claro que casi todo lo que falta que conurbar está en el T.M de Elche y que eso es lo que hace que sea más difícil, si eso fuera T.M de Alicante, o de Torrellano (si fuera un municpio) o un tercero tengo claro que esa conurbación ya casi existiría son zonas muy atractivas a 10 min tanto de Alicante como de Elche.
Al final perdemos todos porque yo creo que aprovechar esas sinergias beneficia tanto a Alicante como a Elche, incluso Elche podría jugar un papel importante como nexo entre la A31 desde Madrid, la AP7 desde Torrevieja y como punto central entre Alicante y Murcia de un área de varios millones de habitantes, yo creo que Elche está muy desaprovechada logística y estratégicamente.
TRAM_space October 15th, 2007, 08:51 AM Vienen épocas flacas en cuanto al sector de la construcción, estoy deacuerdo, pero yo hablaba de usos terciarios, ampliación de EPI, IFA, una urbanización de adosados, sólo una, crecimiento natural de Torrellano, ampliación del aeropuerto, algun área de servicio, y teniendo en cuenta que la Via Parque ha creado solares muy apetitosos, quizás en algunos años se pueda hablar de una conurbación débil.
Esta claro que casi todo lo que falta que conurbar está en el T.M de Elche y que eso es lo que hace que sea más difícil, si eso fuera T.M de Alicante, o de Torrellano (si fuera un municpio) o un tercero tengo claro que esa conurbación ya casi existiría son zonas muy atractivas a 10 min tanto de Alicante como de Elche.
Al final perdemos todos porque yo creo que aprovechar esas sinergias beneficia tanto a Alicante como a Elche, incluso Elche podría jugar un papel importante como nexo entre la A31 desde Madrid, la AP7 desde Torrevieja y como punto central entre Alicante y Murcia de un área de varios millones de habitantes, yo creo que Elche está muy desaprovechada logística y estratégicamente.
Me doy cuenta que hablais del crecimiento de las ciudades como si fuera algo natural algo que decidiera la propia ciudad, eso lo decide el ayuntamiento y el ayuntamiento por lo que se ve no quiere más casa desperdigadas por el campo.
Torrellano ya tiene un plan de ampliación, que no estoy seguro si llegara a ejecutarse, ya que las ventas de las viviendas han caído, ahora ahi que pensárselo para hacer un nuevo barrio, y mas porque la expansión prevista de Torrellano es tan grande como el Torrellano actual.
Da igual que haya solares atractivos si no hay compradores, no se edificaran.
Elche además tien pensado seguir creciendo, pero no estoy seguro de que por ejemplo el sector del Hipercor vaya a llenarse en poco tiempo, lo veo muy vacio ese barrio así que no se si se estan pensando las inmoviliarias lo de edificar allí hasta ver como afecta el Hipercor el nuevo Hospital y la nueva ciudad deportiva
Además estoy en desacuerdo con los nuevos polígonos industriales que quiere hacer elche, me parece muy mal empezar a hacer nuevos polígonos cuando todo podría concentrarse en el polígono de Torrellano haciendo una Gran polígono industrial y empresarial
Autopilot October 15th, 2007, 05:25 PM Además estoy en desacuerdo con los nuevos polígonos industriales que quiere hacer elche, me parece muy mal empezar a hacer nuevos polígonos cuando todo podría concentrarse en el polígono de Torrellano haciendo una Gran polígono industrial y empresarialY además pegadito al Aeropuerto Internacional y a la estación Elx Mercancías....Mamma Mia!!! si lo pillaran en otro sitio como nos hincharíamos a ver cosas raras por tierra y por aire!!!
Mientras la Estación se pudre y la carga en El Altet decrece a pasos agigantados y para abajo. En la actualidad se están construyendo dos Almacenes junto a las Terminales de Carga nuevas ¿para que?...
Toneo October 15th, 2007, 05:28 PM Si no me equivoco se quiere (Generalitat Valenciana) hacer un puerto seco en la zona, apoyado por el aeropuerto y el puerto, a ver si tira para delante.
Toneo October 15th, 2007, 05:31 PM Y a ver si AenaElx lo sabe, los ¿AT4? que llevan carga a Vitoria ¿Qué llevan? ¿Pescado? ¿Sale calzado desde el aeropuerto?
Autopilot October 15th, 2007, 07:41 PM Y a ver si AenaElx lo sabe, los ¿AT4? que llevan carga a Vitoria ¿Qué llevan? ¿Pescado? ¿Sale calzado desde el aeropuerto?Paqueteria basicamente de DHL, desde sobres hasta zapatos, también llevan carga en menor proporción de UPS, TNT, NACEX y varios más. Es un ATR72-200 paletizado.
TRAM_space October 15th, 2007, 08:40 PM Y además pegadito al Aeropuerto Internacional y a la estación Elx Mercancías....Mamma Mia!!! si lo pillaran en otro sitio como nos hincharíamos a ver cosas raras por tierra y por aire!!!
Mientras la Estación se pudre y la carga en El Altet decrece a pasos agigantados y para abajo. En la actualidad se están construyendo dos Almacenes junto a las Terminales de Carga nuevas ¿para que?...
En fin, el alcalde cree que es mejor hacer un nuevo poligolo en medio de ninguna parte por la autovía de castilla...en fin
TRAM_space October 15th, 2007, 10:07 PM Por cierto he estado leyendo el hilo de los días en los que he estado en Madrid, y he visto que algunos tiene tan clara la definición de AM como si fuera 1+1=2 pero no es así, aqui tenéis un pdf http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/area_metropolitana.pdf con un montón de definiciones de AM incluida la que vosotros consideráis la verdad absoluta, que es una definición poco concreta y demasiado ambigua y la que defiendo yo por se concreta, sin lugar a dudas y lo suficiente restrictiva, como para no hacer a todas las ciudades metrópolis
Posteo concretamente la definición que creo más correcta
En Alemania el concepto de aglomeración urbana es sinónimo de AM, y se define como conjunto formado por la ciudad y comunidades vecinas que contienen una parte del territorio urbanizado.
Se describe el fenómeno metropolitano, también, como la difusión del desarrollo de la ciudad a su entorno. Los procesos de conurbación alrededor de la mayor ciudad llevan a la formación de la AM en la medida en en el que las variables que califican el carácter urbano de la población revelan homogeneidad y diferencia de frecuencia e intensidad, distribuidas desde la ciudad a su entorno.
No posteo la que se ha tomado en España como concepto de AM, porque es muy larga y no puedo pasar el PDF a texto, así que si mirad al final del todo justo antes de la bibliográfica hay la tenéis.
Perdonad que vuelva atrás pero no se porque según la ultima definición no se podría decir que Benidorm o Torrevieja también tienen un AM, y decirlo pues ya me parecería demasiado.
Bueno ya he defendido mi postura, no quiero defenderla más porque a mi no me sirve de nada. Y no es de ser de locos discrepar de las definiciones oficial de conceptos, el ejemplo que siempre pongo es la discrepancia de muchos astrónomos con la definición del concepto de planeta.
Toneo October 16th, 2007, 02:07 AM Es que depende del baremo que tomes, tú y yo podemos estar deacuerdo en que entre Alicante y Elche hay una interrelación de 5, yo puedo considerar que a partir de 4 es área metropolitana y tú de 10.
El problema es que en muchos estudios, la mayoría, se usa un baremo por el cual Alicante y Elche lo son.
De todas formas existe esa relación y habría que aprovecharla para salir ganando, por ejemplo optando a más servicios a los que de forma separada no se podría optar. Optimizando recursos, como tener un palacio ferial conjunto, que a su vez es más fuerte, de hecho es de los más activos de España detrás de MAD, BCN y VLC, etc.
Lo que si que tengo claro es que un AM es fruto de una interrelación social, económica, etc, más que una simple unión urbanística, aunque suela ir relacionado.
TRAM_space October 16th, 2007, 08:45 AM la unión urbanística es el fruto de todo lo demás.
TRAM_space October 16th, 2007, 09:28 AM En un AM, existe conciencia de unidad, cosa que almenos en Elche no se da. En el Patemae existe una gran movilidad, más de Elche a Alicante que viceversa, pero no es comparable a la movilidad que hay en una verdadera AM donde la movilidad es absoluta los de la ciudad principal se mueven hacia las del AM y viceversa habiendo un desplazamiento comparable al de una ciudad con su centro y el resto de barrios, mientras que aquí muchísimos Alicantinos se tiran meses y meses sin pisar Elche y en menor medida muchos ilicitanos solo van a Alicante en muy determinadas ocasiones. En todo eso me baso para decir que la unión de Elche y Alicante no es lo suficiente intensa como para que las dos formen un AM, Alicante con sus ciudades de alrededor forman un AM, y Elche con Alicante, más sus sus respectivas zonas de influencia forman una región metropolitana.
No estoy considerando que todo es Blanco o negro, pero si blanco es un AM y negro sería la inexistencia de relación alguna, el Patemae se situaría en un gris del 50% de blanco y 50% negro.
En fin no me enrollo más considero que lo que se a tomado como estándar es algo demasiado débil y ambiguo, y no estoy de acuerdo.
Todo esto no quiere decir que no haya que fomentar la relación entre las dos ciudades y todas la circundantes, alrevés se debería potenciar tanto la movilidad como los servicios de esta zona para que se pueda aprovechar mejor la magnitud real de las dos ciudades, y sobretodo hay que darles las dotaciones que a cada una e las ciudades les corresponde, y dejarse de sentimientos de rivalidad. Un ejemplo es que hay gente de Elche que no quiere que el TRAM llegue a la ciudad solo por que creen que con esa conexión Elche se someterá a Alicante....en fin
Autopilot October 16th, 2007, 01:50 PM En un AM, existe conciencia de unidad, cosa que almenos en Elche no se da. En el Patemae existe una gran movilidad, más de Elche a Alicante que viceversa, pero no es comparable a la movilidad que hay en una verdadera AM donde la movilidad es absoluta los de la ciudad principal se mueven hacia las del AM y viceversa habiendo un desplazamiento comparable al de una ciudad con su centro y el resto de barrios, mientras que aquí muchísimos Alicantinos se tiran meses y meses sin pisar Elche y en menor medida muchos ilicitanos solo van a Alicante en muy determinadas ocasiones. En todo eso me baso para decir que la unión de Elche y Alicante no es lo suficiente intensa como para que las dos formen un AM, Alicante con sus ciudades de alrededor forman un AM, y Elche con Alicante, más sus sus respectivas zonas de influencia forman una región metropolitana.
No estoy considerando que todo es Blanco o negro, pero si blanco es un AM y negro sería la inexistencia de relación alguna, el Patemae se situaría en un gris del 50% de blanco y 50% negro.
En fin no me enrollo más considero que lo que se a tomado como estándar es algo demasiado débil y ambiguo, y no estoy de acuerdo.
Todo esto no quiere decir que no haya que fomentar la relación entre las dos ciudades y todas la circundantes, alrevés se debería potenciar tanto la movilidad como los servicios de esta zona para que se pueda aprovechar mejor la magnitud real de las dos ciudades, y sobretodo hay que darles las dotaciones que a cada una e las ciudades les corresponde, y dejarse de sentimientos de rivalidad. Un ejemplo es que hay gente de Elche que no quiere que el TRAM llegue a la ciudad solo por que creen que con esa conexión Elche se someterá a Alicante....en finLo que tiene que llegar de una P....( puñetera vez) es al Aeropuerto.....que ya está bien....LA CONCHA DE SU REPUTISSIMA MAMMA.....y desde allí que cada uno tire para donde quiera para ALC para ELX, pa BEN, pa DEN, Pa XAB...Parece mentira....
JPE_Elx October 16th, 2007, 09:28 PM Lo que está claro es que el futuro está en la unión, no es separarnos ni distanciarnos en ningún sentido. La unión hace la fuerza. Y por mucho que me esfuerzo no llego a entender a aquellos que estan a favor del independentismo, la história nos ha enseñado como el furturo es la unión, y no la separación. Pongo el ejemplo del "Imperio Español", o cualquiero otro imperio. al ir fragmentadose, que pasó? La ruina total para todas las partes. Y esto es aplicable a estados, comunidades, ciudades, ... En fin, está más que claro que cuantos más se son, más relevancia se tiene en todos los sentidos.
TRAM_space October 16th, 2007, 10:53 PM Mi firma es mi pensamiento sobre las divisiones territoriales que han provocado tantos conflictos a lo largo de la historia tanto entre tribus, ciudades, regiones o países
JPE_Elx October 17th, 2007, 06:10 PM Mi firma es mi pensamiento sobre las divisiones territoriales que han provocado tantos conflictos a lo largo de la historia tanto entre tribus, ciudades, regiones o países
Ya, tantos conflictos y ningún beneficio para nadie; en fin...
TRAM_space October 17th, 2007, 06:13 PM Sí, el único beneficio sería que nos extermináramos a nosotros mismos y dejáramos el planeta en paz, pero veo difícil que pase eso y no dejemos el planeta destrozado después tras nuestra desaparición.
Alicanton07 October 20th, 2007, 01:44 AM nene que catrastofista no? :lol: hay que tener un poquito de esperanza ;)
TRAM_space October 20th, 2007, 11:38 AM esperanza no, si no podemos convivir juntos sin egoísmos, no nos merecemos vivir XD, que se estrelle el Apophis y alguno bastante mayor XD.
Autopilot October 20th, 2007, 12:17 PM esperanza no, si no podemos convivir juntos sin egoísmos, no nos merecemos vivir XD, que se estrelle el Apophis y alguno bastante mayor XD.Je,je,je.....:lol:
Toneo November 13th, 2007, 05:57 PM Gran Alacant, urbanización, yo lo llamaría nueva ciudad, que se expande de forma exagerada, perteneciente a Santa Pola y equidistante de Alicante y Elche:
http://img151.imageshack.us/img151/1298/0f1tn5.jpg
TRAM_space November 13th, 2007, 06:09 PM Gran Alacant, urbanización, yo lo llamaría nueva ciudad, que se expande de forma exagerada, perteneciente a Santa Pola y equidistante de Alicante y Elche:
http://img151.imageshack.us/img151/1298/0f1tn5.jpg
Porque pones eso, es como si estuviera viendo el descuartizamiento de una persona.
¿COMO PUEDE PERMITIRSE ESO?
Autopilot November 13th, 2007, 07:45 PM Porque pones eso, es como si estuviera viendo el descuartizamiento de una persona.
¿COMO PUEDE PERMITIRSE ESO?La verdad es que acojona bastante!!!....Quina Barbaritat!!!
sntiagom November 13th, 2007, 11:07 PM A quina distància més o menys està del centre d'Alacant?
ALC07 November 13th, 2007, 11:15 PM Dios la imagen es horrible!!! que ejemplo de urbanismo sostenible :bash:
JPE_Elx November 13th, 2007, 11:15 PM Porque pones eso, es como si estuviera viendo el descuartizamiento de una persona.
Eso se permite, porque gracias a los extrangeros, y a toda la gente de Elche y Alicante que no pueden pagar un piso en dichas ciudades (entre ellos algun familiar mío) se transladan a vivir allí; y lo que sucede es que promoción que sale, promoción que venden. Pero ya no les queda mucho más que urbanizar por allí.
jomagc November 13th, 2007, 11:24 PM Y aqui se observa, el doble rasero del ayuntamiento de Elche:
- Por una parte, da protección ambiental al Clot de Galvany, y lo promociona como zona ambiental y demas, criticando al ayuntamiento de Santa Pola. (Culpable de Gran Alacant con el silencio tacito hasta hace poco del de Elche)
- Por otra parte, critica, y en frente en la parte de Arenales, se carga media montaña, y zona de pinares, para plantar 2.000 viviendas.
Total entre unos y otros, la zona destrozada y veremos lo que dura el frente litoral del Altet o el Carabassí, que es de lo mejor conservado de la zona... hasta el momento.
Autopilot November 14th, 2007, 02:14 PM Y aqui se observa, el doble rasero del ayuntamiento de Elche:
- Por una parte, da protección ambiental al Clot de Galvany, y lo promociona como zona ambiental y demas, criticando al ayuntamiento de Santa Pola. (Culpable de Gran Alacant con el silencio tacito hasta hace poco del de Elche)
- Por otra parte, critica, y en frente en la parte de Arenales, se carga media montaña, y zona de pinares, para plantar 2.000 viviendas.
Total entre unos y otros, la zona destrozada y veremos lo que dura el frente litoral del Altet o el Carabassí, que es de lo mejor conservado de la zona... hasta el momento.Es vergonzoso!!! el del Altet no creo que lo toquen, pero en el Saladar de Agua Amarga espérate unos años y verás....aunque hay parte privada del Sr. DQ.
TRAM_space November 14th, 2007, 02:30 PM Eso se permite, porque gracias a los extrangeros, y a toda la gente de Elche y Alicante que no pueden pagar un piso en dichas ciudades (entre ellos algun familiar mío) se transladan a vivir allí; y lo que sucede es que promoción que sale, promoción que venden. Pero ya no les queda mucho más que urbanizar por allí.
Si y yo conozco gente que vive allí, pero esas mismas viviendas podrían estar en otro sitio, y ser un tipo de construcción menos agresiva.
TRAM_space November 14th, 2007, 02:32 PM Y aqui se observa, el doble rasero del ayuntamiento de Elche:
Total entre unos y otros, la zona destrozada y veremos lo que dura el frente litoral del Altet o el Carabassí, que es de lo mejor conservado de la zona... hasta el momento.
No creo que se toque más costa, la que nos queda virgen, por esta zona se está protegiendo, o no se declara urbanizable.
ALGIROS November 14th, 2007, 11:31 PM Porque pones eso, es como si estuviera viendo el descuartizamiento de una persona.
Pues a otros les producirá orgasmos...
Entonces ese tipo de vivienda es más accesible que un piso en ciudad o pueblo consolidado?
TRAM_space November 15th, 2007, 08:34 AM Pues a otros les producirá orgasmos...
Entonces ese tipo de vivienda es más accesible que un piso en ciudad o pueblo consolidado?
Bueno pasa lo que pasa en todos los suburbios, que allí las viviendas son más económicas, quizás no más barato que un piso en Elche que cuestan más de 40 millones de las antiguas pesetas, pero en comparación son mucho más baratas. Esas viviendas el Elche costarían pos mucho mas de lo que valen allí.
Toneo November 21st, 2007, 05:18 PM Está de moda, a mi no me gusta, paredes de papel, robos y aunque hay servicios son pocos, te gastas una pasta en gasolina.
Toneo November 23rd, 2007, 02:43 PM Dos profesores de Economía de las universidades Miguel Hernández y Alicante, Carlos Gutiérrez y Clemente Hernández, fueron los encargados de ofrecer la radiografía del eje Alicante-Elche, área que para estos expertos debería ampliarse hacia la Vega Baja y el Vinalopó
Fuente (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2237_7_695652__recesion-pone-jaque-principal-economico-demografico-provincial)
TRAM_space November 23rd, 2007, 03:35 PM Dos profesores de Economía de las universidades Miguel Hernández y Alicante, Carlos Gutiérrez y Clemente Hernández, fueron los encargados de ofrecer la radiografía del eje Alicante-Elche, área que para estos expertos debería ampliarse hacia la Vega Baja y el Vinalopó
Fuente (http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2237_7_695652__recesion-pone-jaque-principal-economico-demografico-provincial)
Y con eso que quieren decir?
Que proponen?
Que cambio supondría sobre el estado actual?
Para mi sin más información, me parecen palabras vacías de contenido.
ALC07 November 23rd, 2007, 05:30 PM Y con eso que quieren decir?
Que proponen?
Que cambio supondría sobre el estado actual?
Para mi sin más información, me parecen palabras vacías de contenido.
Tienes razón, la verdad es que se han quedado mas anhos que largos, podrian haber explicado un poco mas que quieren decir.
JPE_Elx November 23rd, 2007, 07:12 PM Dos profesores de Economía de las universidades Miguel Hernández y Alicante, Carlos Gutiérrez y Clemente Hernández, fueron los encargados de ofrecer la radiografía del eje Alicante-Elche, área que para estos expertos debería ampliarse hacia la Vega Baja y el Vinalopó
Sí que se han quedado agusto estos dos... Y además, yo veo algo exagerado lo que proponen, así ya habrian grandes distancias de un punto a otro.
Toneo November 24th, 2007, 12:06 AM @Tram: Sabía que te iba a gustar, de todas formas habla de "eje". Más que crear una superárea bastaría con trabajar para acercar todas entre sí y que pudiesen funcionar como una suma de áreas donde las sinergias hagan que se beneficien unas de otras.
Toneo November 29th, 2007, 11:18 AM http://atlas.vivienda.es/ (http://atlas.vivienda.es/)
Nota de prensa:
Cuatro de cada cinco españoles vivimos en ciudades. Las ciudades son nuestro hábitat, son el medio en el que desarrollamos nuestra personalidad y nuestra vida en sociedad. Por eso, las ciudades son también el escenario en el que nos jugamos nuestra calidad de vida, la efectividad de nuestros derechos, la cohesión de nuestra sociedad y la competitividad de nuestra economía.
Pues bien, en las últimas décadas las ciudades españolas están cambiando a ojos vista. Un cambio acelerado y espectacular que tiene, como todos los procesos complejos, sus luces y sus sombras. El trabajo que hoy presentamos, Atlas de las Áreas Urbanas 2006, da continuidad a las ediciones anteriores de 2000 y 2004, reforzando y ampliando sus contenidos, y nos ofrece la imagen más completa de que hoy disponemos de la realidad y evolución reciente de las ciudades de España.
Como les decía, hoy ya cuatro de cada cinco españoles vive en una ciudad. Y, sin embargo, sólo son urbanos unos 1.000 municipios, es decir, una octava parte del total, que ocupan una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados y sobre los que se levantan más de 16 millones de viviendas. Dicho con otras palabras, el 80 por ciento de la población ocupa el 20 por ciento de la superficie total de España.
La urbanización de España avanza además a un ritmo de vértigo. Si tomamos como referencia el periodo 1987-2000, podemos observar cómo hay ciudades cuya superficie ha crecido más de la mitad de lo que hasta entonces ocupaban: así, por ejemplo, el área urbana de Murcia ha crecido más de un 78 %, la de Alicante-Elche lo ha hecho más del 67 % y la de Madrid casi el 50 %.
La pregunta es: Todo esto, ¿es bueno o malo? Lo importante no es sólo crecer, sino crecer bien. El gran reto que hoy afrontamos es procurar que nuestro desarrollo sea sostenible, que sea viable a largo plazo en beneficio de todos y no sólo de unos pocos. En ello nos jugamos nuestra calidad de vida, la de nuestros hijos y las de nuestros nietos. Esa es la guía del Gobierno: un territorio y edificios y viviendas sostenibles para las generaciones de hoy y también para las de mañana.
Y ese es justamente el principio director que la nueva Ley de Suelo marca a todas las políticas que incidan sobre el territorio y sobre el uso de suelo: el desarrollo territorial y urbano más sostenible.
Y ese es el objetivo último al que se dirigen todos los empeños de este Ministerio. Podemos hablar así, de cuatro tipos de sostenibilidad: económica, ambiental, social e institucional.
La sostenibilidad económica exige un uso más racional y eficiente de nuestros recursos, empezando por el suelo. Por eso la nueva Ley combate seriamente la especulación con el suelo; y combate seriamente el urbanismo salvaje. Por eso también durante esta legislatura el Gobierno ha puesto en marcha una nueva política de dinamización de la gestión del suelo patrimonial del Estado que nos permite tener hoy comprometidos más de 19 millones de metros cuadrados de suelo estatal para construir más de 60.000 viviendas protegidas y otros usos complementarios de interés social. En los próximos días vamos a seguir dando pasos para consolidar esta política.
La sostenibilidad ambiental, en segundo lugar, exige introducir nuevas exigencias de protección paisajística, de eficiencia energética, de prevención de riesgos para nuestra salud y seguridad, todo ello tanto en la urbanización de suelo como en la propia edificación de viviendas. La Ley de Suelo y el Código Técnico de la Edificación se han ocupado de ello, recuperando el atraso que teníamos respecto de los países europeos más avanzados, a los que ahora nos hemos homologado y, en algunos casos, incluso puesto por delante.
La sostenibilidad social demanda ciudades más cohesionadas, en las que la vivienda no sea un lujo sino un derecho efectivo de todos. En ello se han empleado con energía el Plan de Vivienda 2005-2008 y el nuevo Plan de medidas de apoyo a la emancipación y de fomento en nuestro país del alquiler. Gracias al Plan de Vivienda, hoy se inician ya casi 100.000 viviendas protegidas al año, avance al que se suma ahora una renta básica de emancipación que ayudará a los jóvenes que ganen menos de 22.000 euros a que puedan vivir por su cuenta en alquiler de forma que España pueda abandonar el triste récord de tener la edad de emancipación más tardía.
Hay una cuarta pata de la sostenibilidad, menos evidente pero no menos importante: la que podemos llamar sostenibilidad institucional. El último gran déficit de las políticas territoriales, urbanas y de suelo es el de la transparencia. Si queremos ser eficaces contra la especulación y la corrupción, que queremos, si queremos que los mercados de suelo sean más eficientes y que la participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones urbanísticas sea más efectiva, que queremos, debemos apostar por la información y el conocimiento. Ese es además el mandato que nos ha dirigido la Ley de Suelo, que ordena crear un portal accesible al público con información sobre suelo y urbanismo. El Atlas de las Áreas Urbanas que presentamos en este acto es un anticipo de este sistema integral de información. Por eso no nos hemos limitado a editarlo en papel y cd-rom, sino que se va a colgar en la web el atlas digital interactivo, que estará accesible de forma gratuita a todos los que quieran usarlo.
Por eso, no quiero concluir esta intervención sin expresar mi agradecimiento y también el orgullo del Ministerio de Vivienda, porque ha sido un grupo reducido pero compenetrado de funcionarios y trabajadores del Ministerio de Vivienda haya sido capaz de elaborar una herramienta como la que hoy presentamos. Una obra que combina con rigor y plasticidad la investigación y la divulgación. Trabajos como éste son, en sí mismos, un servicio público. Y mi agradecimiento más sincero al Círculo de Bellas Artes y a su Presidente, Juan Miguel Hernández León, por la colaboración que nos han brindado en la organización de este acto, que nos permite hoy hablar sobre las ciudades mientras contemplamos Madrid a vista de pájaro desde esta hermosa atalaya.
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=961&Itemid=178
El área Alicante-Elche es la segunda en la que más crece la ocupación del terreno urbano
http://www.laverdad.es/alicante/20071129/provincia/madrid-area-alicante-elche-20071129.html
TRAM_space November 29th, 2007, 03:15 PM @Tram: Sabía que te iba a gustar, de todas formas habla de "eje". Más que crear una superárea bastaría con trabajar para acercar todas entre sí y que pudiesen funcionar como una suma de áreas donde las sinergias hagan que se beneficien unas de otras.
Y eso como, haciendo ferrocarril, porque más carreteras como que ya hay muchas, no se que pretende...Lo dicho palabras sin substancia, decir eso y no decir nada es lo mismo.
TRAM_space November 29th, 2007, 03:17 PM http://atlas.vivienda.es/ (http://atlas.vivienda.es/)
Nota de prensa:
Mala noticia ocupar tanto territorio, el caso es que Elche ha ocupado bien el suyo, antes era una ciudad poco habitable, pequeña y con demasiada población si que esta tuviera una estructura para aguantar esa densidad.
JPE_Elx November 30th, 2007, 07:56 PM http://atlas.vivienda.es/ (http://atlas.vivienda.es/)
Nota de prensa:
^^ Vaya, y yo que veo a Elche como un "guá"... En cierto modo es buena noticia, ya que Elche tiene mucha extensión de territorio, y tanta concentración como había ante no me gusta para nada.
Toneo December 2nd, 2007, 09:51 PM ENTREVISTA: ALFONSO VEGARA Premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad
"El traslado del puerto a Sagunto daría oportunidades a Valencia"
El arquitecto y presidente de la fundación Metrópoli acaba de ser distinguido por sus enfoques novedosos sobre estrategia territorial y su defensa del valor estratégico de las ciudades y de la política urbana
MIQUEL ALBEROLA 02/12/2007
"No es lógico que toda la actividad logística esté en el centro de la ciudad"
"La escala de reflexión no es la de los planes generales tradicionales"
"El triángulo Murcia Cartagena Alicante sería la tercera ciudad de España"
"El aeropuerto que está haciendo entre montañas Castellón es anecdótico"
Alfonso Vegara (Jacarilla, Alicante, 1955) es arquitecto, economista y sociólogo, y bajo esa visión multidisciplinar ha realizado propuestas de hondo calado como el proyecto internacional Cities, la Ruta Azul o el triángulo Alicante-Elche-Santa Pola.
Pregunta. Una de sus últimas aportaciones es el Diamante Mediterráneo de Madrid-Barcelona-Valencia.
Respuesta. Es una investigación sobre la Diagonal Europea, el eje Lisboa-Madrid-Barcelona-Marsella-Milán, realizada en colaboración con un grupo internacional muy interesante y está a punto de ser publicada. Y hemos detectado la zona crítica de la diagonal, su centro de gravedad, que es la parte entre Madrid, Barcelona y Valencia, y que genera el triángulo de mayor potencia de la economía española. Hemos llegado a la conclusión de que la nueva escala del territorio para ser competitivos a nivel global es mayor que la de las ciudades tradicionales. Es decir, Madrid es competitivo porque tiene los puertos de Valencia y Barcelona. O Madrid puede desarrollar ciertos programas empresariales porque tiene capacidad de diseño e innovación que hay en Barcelona. Madrid tiene como punto más próximo de la costa española a Valencia, por lo que su segunda residencia se desarrolla en la Comunidad Valenciana. Hay unas interacciones cada vez más potentes que se dan en la escala de las superciudades. Y Valencia puede dialogar con Madrid y Barcelona, rompiendo el diálogo prohibido de estas dos ciudades.
P. Si va a ser la zona de máximo crecimiento territorial y desarrollo urbanístico, ¿qué retos entraña?
R. La clave es que diseñar el futuro de Valencia como municipio sin analizar el área metropolitana tiene muchas limitaciones. La costa metropolitana de Valencia es un elemento muy amplio, desde Sagunto hasta Cullera. Ya se empieza a entender que la escala de reflexión no es la de los planes generales tradicionales sino la escala del territorio más amplio. Es necesario articular una estrategia territorial para el conjunto de la Comunidad Valenciana y verlo en función de los posicionamientos de Barcelona y Madrid para identificar un perfil inteligente para Valencia. Un perfil que le lleve a fortalecer adecuadamente las infraestructuras de colectividad global, como el aeropuerto, que ni en carga ni en pasajeros está en sintonía con el de la tercera ciudad española. O todos los retos de reestructuración portuaria para hacer un diálogo coherente entre Valencia y el mar. Lo más importante es posicionar a las ciudades para que sean innovadoras y la clave va a ser no competir por la atracción de industria y turismo únicamente, sino por la atracción de talento que contribuya de manera significativa a la evolución de los territorios.
P. Pasar del tangible al intangible.
R. Ahí está. Ahora la revolución es la del conocimiento y la del talento, y tenemos muchas cualidades como territorio para ofrecer opciones muy interesantes. El Mediterráneo podría ser la California de Europa si somos ambiciosos, cuidamos nuestros paisajes y protegemos la identidad de nuestros núcleos.
P. Su proyecto Ruta Azul apostaba por trasladar el puerto a Sagunto,
R. Valencia está dando pasos importantes para reorganizar las actividades portuarias entre las dos dársenas. La de Valencia es mucho más urbana y no es lógico que toda la actividad logística se haga en el centro de la ciudad sino un poco más al norte, donde se produce además la confluencia del arco mediterráneo con el eje hacia Zaragoza y ofrece más ventajas logísticas. Valencia tiene la ventaja de que al tener las dos dársenas cerca puede compaginar las actividades logísticas con las urbanas.
P. ¿Qué ventajas tendría para la ciudad llevar la actividad industrial portuaria a Sagunto?
R. El puerto es una infraestructura muy importante para la competitividad del sistema productivo de la Comunidad Valenciana. El tema es dónde desarrollar prioritariamente las actividades. Ruta Azul proponía ir desplazando poco a poco las actividades hacia Sagunto y liberando espacios del puerto para actividades urbanas de valor añadido. Hay muchas ciudades en el mundo que ya han hecho esta transformación: Barcelona, Bilbao... Lo está haciendo Toronto... Valencia tiene la gran ventaja de tener dos dársenas a poca distancia. Nuestra propuesta era, llevando el aeropuerto también a Sagunto, hacer una plataforma intermodal con la conexión a Zaragoza y a alta velocidad hacia Barcelona que sería la más importante del Mediterráneo. Con muchísima diferencia.
P. ¿Qué ganaría la ciudad trasladando estas actividades?
R. Pues unas oportunidades de desarrollar actividades de altísimo valor añadido y de atracción de talento en los espacios portuarios, que son los más bellos de la ciudad y los de más potencial de futuro.
P. Toda ciudad necesita identificar un perfil de excelencia. ¿Cuál es el de Valencia?
R. Tiene un perfil mediterráneo formidable. Es una ciudad media a nivel global que está liderando un sistema de ciudades muy interesante, con una conectividad con Madrid fantástica. Algunos de sus componentes de excelencia son el propio Mediterráneo, el clima, su conectividad con Madrid y Baleares, y sobre todo, poder utilizar la gran infraestructura turística como factor de atracción de talento y economía creativa.
P. ¿Qué perfiles de excelencia tienen Alicante y Castellón?
R. A veces las grandes oportunidades del territorio se descubren mirando desde una perspectiva más amplia. Alicante y La Vega Baja tienen una relación funcional muy fuerte con Murcia y Cartagena. El triángulo Alicante-Murcia-Cartagena suma más de dos millones de habitantes. Es más grande que el área metropolitana de Valencia y sería la tercera ciudad española si hubiera una interacción y una interrelación sólida. Ahí Alicante podría jugar de una gran charnela de la Comunidad Valenciana con Murcia, que es la comunidad en la que más ha crecido el PIB en los últimos diez años. Es una de las zonas del Mediterráneo con mayor potencial y futuro, aunque sin la masa crítica que tienen Madrid y Barcelona.
P. ¿El modelo de su propuesta del triángulo Alicante-Elche-Santa Pola ha quedado superado por esa nueva realidad?
R. El eje fue la conclusión de mi tesis doctoral hace 20 años, un momento en que la principal medida que se podía tomar en la provincia de Alicante era fortalecer ese espacio, al que se unía Santa Pola por darle componente territorial y valor ambiental. Esa idea se desarrolló en el plan general de Elche, pero todavía hay posibilidades de implantarlo, especialmente en la conexión del aeropuerto con Alicante, que es una zona desastrosa y además es la entrada de Europa en Alicante.
P. Nos hemos olvidado de Castellón.
R. Tiene un perfil como otras ciudades medias en el Mediterráneo. Además, tiene muy buena conectividad con las comarcas y está muy cerca de Valencia. Antes hablábamos del aeropuerto en Sagunto; pues la distancia entre Sagunto y Benicàssim es la misma que hay entre Alicante y Benidorm. El aeropuerto de Alicante es importantísimo porque es también el de Benidorm. Es decir que un aeropuerto al norte de Valencia podría ser un instrumento poderosísimo para el desarrollo del turismo de Castellón. Porque ese aeropuerto que está haciendo entre montañas es anecdótico.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/traslado/puerto/Sagunto/daria/oportunidades/Valencia/elpepuespval/20071202elpval_8/Tes
TRAM_space December 3rd, 2007, 02:25 PM Porque en el triángulo no se nombra ha Elche, yo que se... el trapecio Murcia-Cartagena-Alicanate-Elche. La tercera ciudad de España...Claro Estando Elche a 50 km de Murcia con ese criterio no se yo habría otra que nos ganaran, creo yo...
Toneo December 3rd, 2007, 09:58 PM Porque no es una esquina de ese triángulo y porque se engloba dentro de Alicante :colgate:
JPE_Elx December 3rd, 2007, 10:15 PM Porque no es una esquina de ese triángulo y porque se engloba dentro de Alicante :colgate:
De acuerdo, se incluye dentro del triángulo; pero tiene delito no mencionar a Elche, porque cómo dice Tram, sin Elche creo que habría otra que nos ganara en población.
Sky-walker December 4th, 2007, 01:06 AM Pero que pasa con Alicante???????con el potencial economino-estratégico-demográfico que tiene:
- Casco antiguo degradado e invadido por magrebíes.
- Una estación de autobuses vergonzosa y foco de suciedad e inseguridad.
- La explanada con el mismo pavimento que en los años 70.
- La zona de ocio del puerto devaluada, llena de bandas latinas y macarras.
- La fachada marítima norte y sur todavía llena de naves, vías de comunicacion, vagones, containers, asfalto,....
- 50 centros comerciales y 200 Mc-Donals; y ninguna zona con clase ni elegancia.
- El record de ciudad más sucia de España. Se te llegan apegar los pies en alguna zona.
Vaya ****** de políticos que os gobernado los últimos años....y yo no soy de zp ...
Ahora que nos abren el ECI y mediamarkt....como no sea a pagar multas......no vuelvo por allí,...pero no por rivalidad ni gilipolleces,.....es que no os mereceis lo que teneis.
Autopilot December 4th, 2007, 01:40 AM Pero que pasa con Alicante???????con el potencial economino-estratégico-demográfico que tiene:
- Casco antiguo degradado e invadido por magrebíes.
- Una estación de autobuses vergonzosa y foco de suciedad e inseguridad.
- La explanada con el mismo pavimento que en los años 70.
- La zona de ocio del puerto devaluada, llena de bandas latinas y macarras.
- La fachada marítima norte y sur todavía llena de naves, vías de comunicacion, vagones, containers, asfalto,....
- 50 centros comerciales y 200 Mc-Donals; y ninguna zona con clase ni elegancia.
- El record de ciudad más sucia de España. Se te llegan apegar los pies en alguna zona.
Vaya ****** de políticos que os gobernado los últimos años....y yo no soy de zp ...
Ahora que nos abren el ECI y mediamarkt....como no sea a pagar multas......no vuelvo por allí,...pero no por rivalidad ni gilipolleces,.....es que no os mereceis lo que teneis.:lol::lol::lol:....:colgate:
TRAM_space December 4th, 2007, 08:37 AM La verdad que si nos abrieran un Fnac y si nos hicieran otro centro comercial en la Zona del Estadio con unos buenos cines y restaurantes, ya Alicante no lo pisaría casi nunca. Es lo que le dije a un amigo al salir el Domingo del Corteinglés de Elche (por fin he ido XD)
JPE_Elx December 4th, 2007, 08:50 AM ^^ Es que es así, si yo voy a Alicante a algo será al Fnac y puede que al Mercado Central, más que nada por mi padre.
TRAM_space December 4th, 2007, 09:09 AM ^^ Es que es así, si yo voy a Alicante a algo será al Fnac y puede que al Mercado Central, más que nada por mi padre.
:lol:Que se le pierde a tu padre en el Mercado de Alicante? Yo nunca he entrado, venden algo que no haya en otro sitio?
sntiagom December 4th, 2007, 09:17 AM ^^ Doncs perdoneu que vos talle el vostre rotllo de sobrats ilicitans nou-vinguts-a-la-vida-en-la-ciutat-per-tinde-un-ECI :( No entenc como cada volta que parla un d'Alacant a aquest fòrum és per a demanar el TRAM a Elx, demanar millores per a la vostra ciutat, etc i cada volta que ho fa un de vosaltres és per a menysprear a Alacant o per a fer el típic comentari tipo "si no fuera por el ECI no iría nunca a Alicante y ahora ya ni eso".
Sense ànim d'ofendre crec que aquestos comentaris em demostren més si cap el que em pensava des de fa temps que teniu un gran complexe d'inferioritat i que no s'adoneu que els d'Alacant per a res us veiem així (com a prova ahi teniu els molts missatges nosatres alabant Elx o demanant millores), i que per supost que si fèrem igual, d'Elx (encara que per al meu gust és preciosa) podríem criticar també moltíssimes coses perquè tampoc és Barcelona precisament.
A veure si aprenem a respectar-nos tots un poc més que fins i tot tenint una capacitat d'acceptació gran i estat dispost a llegir les més variades crítiques n'hi ha coses que fa mal sentir-les i més quan venen d'ilicitans.
Segur que si nosaltres fèrem el mateix de seguida ens dirieu que estaríem barrejant el futbol amb altres temes i que odiem Elx i tot això. Jo no odie Elx, mai ho he fet... però comence a preguntar-me què vos passa a vosaltres amb Alacant perquè missatges com el de Sky-Walker, encara que tenint rao en algunes coses, em semblen desproporcionats, fora de la realitat, desconeixedor d'alguna de les realitats i zones de la ciutat que s'atrevix a jutjar, etc (només per citar alguns qualificatius)
TRAM_space December 4th, 2007, 09:45 AM ^^ Doncs perdoneu que vos talle el vostre rotllo de sobrats ilicitans nou-vinguts-a-la-vida-en-la-ciutat-per-tinde-un-ECI :( No entenc como cada volta que parla un d'Alacant a aquest fòrum és per a demanar el TRAM a Elx, demanar millores per a la vostra ciutat, etc i cada volta que ho fa un de vosaltres és per a menysprear a Alacant o per a fer el típic comentari tipo "si no fuera por el ECI no iría nunca a Alicante y ahora ya ni eso".
Sense ànim d'ofendre crec que aquestos comentaris em demostren més si cap el que em pensava des de fa temps que teniu un gran complexe d'inferioritat i que no s'adoneu que els d'Alacant per a res us veiem així (com a prova ahi teniu els molts missatges nosatres alabant Elx o demanant millores), i que per supost que si fèrem igual, d'Elx (encara que per al meu gust és preciosa) podríem criticar també moltíssimes coses perquè tampoc és Barcelona precisament.
A veure si aprenem a respectar-nos tots un poc més que fins i tot tenint una capacitat d'acceptació gran i estat dispost a llegir les més variades crítiques n'hi ha coses que fa mal sentir-les i més quan venen d'ilicitans.
Segur que si nosaltres fèrem el mateix de seguida ens dirieu que estaríem barrejant el futbol amb altres temes i que odiem Elx i tot això. Jo no odie Elx, mai ho he fet... però comence a preguntar-me què vos passa a vosaltres amb Alacant perquè missatges com el de Sky-Walker, encara que tenint rao en algunes coses, em semblen desproporcionats, fora de la realitat, desconeixedor d'alguna de les realitats i zones de la ciutat que s'atrevix a jutjar, etc (només per citar alguns qualificatius)
Con perdón pero con el Pedazo centro comercial que nos han plantado + el Mediamarkt es que ya no me hace falta apenas moverme de la ciudad. Para mi es bueno, no tener que tragarme 42 (21 +21) km para ir de compras, quiero el FNAC joer. Al revés quizás muchos tendríais que ir ahora a Elche, XD.
Con perdón y yo complejo de inferioridad, perdona pero me vine de Barna a Elche,sobretodo por su calidad de vida.
Me agobia mucho el centro de Alicante (aparte que es penoso, en muchos aspectos) y entrar en la ciudad....demasiado tráfico si puedo evitarme hacer un 42 km cada vez que tengo que comprarme un libro o un disco...pues bienvenido sea.
Mr. Agent December 4th, 2007, 02:20 PM Para ir a comprar ya a los de Elche no nos hace falta ir a Alicante, ya no es como antes. Y como decidan abrir un FNAC ya no te digo nada...
Pero yo por lo menos seguire llendo a pasear a zonas como el centro, Avda. Maisonnave, la explanada, el paseo maritimo, el castillo...
No todo en la vida son compras! xD
Tram-Space: perdona pero me vine de Barna a Elche, sobretodo por su calidad de vida.
:crazy:
TRAM_space December 4th, 2007, 02:26 PM ¿No hay calidad de vida?
...los pisos estaban baratos, parques por todos los sitios, barrios bonitos, aire limpio...
sntiagom December 4th, 2007, 05:33 PM Doncs a mi encara que m'agrada molt Elx i que m'aporta una sèrie de coses que Alacant no té, he de dir-vos que la sensació de ciutat i de multiculturalitat que em transmitix Alacant (sense que tampoc Alacant siga Paris, crec que això és evident) no me la dóna ni de lluny Elx. Ja és hora de dir les coses com són.
TRAM_space December 4th, 2007, 06:20 PM Doncs a mi encara que m'agrada molt Elx i que m'aporta una sèrie de coses que Alacant no té, he de dir-vos que la sensació de ciutat i de multiculturalitat que em transmitix Alacant (sense que tampoc Alacant siga Paris, crec que això és evident) no me la dóna ni de lluny Elx. Ja és hora de dir les coses com són.
Es verdad tenemos pocos inmigrantes casi todos los marroquíes y chinos, se van a vivir a Alicante o Crevillente (marroquíes) aquí tenemos hispanoamericanos y subsaharianos, pero muchos menos que en Alicante.
Autopilot December 4th, 2007, 07:26 PM ^^ Doncs perdoneu que vos talle el vostre rotllo de sobrats ilicitans nou-vinguts-a-la-vida-en-la-ciutat-per-tinde-un-ECI :( No entenc como cada volta que parla un d'Alacant a aquest fòrum és per a demanar el TRAM a Elx, demanar millores per a la vostra ciutat, etc i cada volta que ho fa un de vosaltres és per a menysprear a Alacant o per a fer el típic comentari tipo "si no fuera por el ECI no iría nunca a Alicante y ahora ya ni eso".
Segur que si nosaltres fèrem el mateix de seguida ens dirieu que estaríem barrejant el futbol amb altres temes i que odiem Elx i tot això. Jo no odie Elx, mai ho he fet... però comence a preguntar-me què vos passa a vosaltres amb Alacant perquè missatges com el de Sky-Walker, encara que tenint rao en algunes coses, em semblen desproporcionats, fora de la realitat, desconeixedor d'alguna de les realitats i zones de la ciutat que s'atrevix a jutjar, etc (només per citar alguns qualificatius)Personalment crec que tens tota la raó!!!...Aleshores, jo crec que sempre hem tingut el mateix complexe d' inferioritat que teniu vosaltres amb els Valencians o al menys molt paregut...i no només és rivalitat esportiva com de vegades vols fer transmetre....hi ha molt més, nosaltres som i serem un poble, però que vols que et digui, jo no el canvie per res....que hem de fer!!!....:D Cadascú content o no amb el que té....
JPE_Elx December 6th, 2007, 01:11 PM ^^ Doncs perdoneu que vos talle el vostre rotllo de sobrats ilicitans nou-vinguts-a-la-vida-en-la-ciutat-per-tinde-un-ECI :( No entenc como cada volta que parla un d'Alacant a aquest fòrum és per a demanar el TRAM a Elx, demanar millores per a la vostra ciutat, etc i cada volta que ho fa un de vosaltres és per a menysprear a Alacant o per a fer el típic comentari tipo "si no fuera por el ECI no iría nunca a Alicante y ahora ya ni eso".
"nou-vinguts-a-la-vida-en-la-ciutat-per-tinde-un-ECI" ¿Es que si no tienes un ECI no eres ciudad? Creo que tienes un concepto de ciudad muy erroneo.
Y me parece que generalizas demasiado en "cada volta que ho fa(parlar) un de vosaltres(ilicità) és per a menysprear a Alacant"; porque a mi personalmente, me gusta mucho Alicante, tiene sus grandes defectos, al igual que Elche. Pero eso sí, antes que vivir en Alicante, lo haria en Elche; porque conozco a gente que vive en alicante, y conozco bastante bien Alicante, y viven allí por pura necesidad.
Y me parece que te estás esquivocando, porque cuatro tios se me tan con Alicante no puedes decir que somos todos iguales; yo al menos no lo hago con los que se meten con Elche, como tu estás haciendo ahora.
Si te digo la verdad, deseo que llegue el día en que Elche y Alicante dejen de lado sus rivalidades; creadas por nuestro gobernantes y el dichoso fútbol (que sinceramente no sé que tiene que ver...); y se unan, mediante un buen sistema de transporte, o incluso físicamente la una con la otra.
Toneo December 6th, 2007, 02:20 PM Yo conozco a muchísimos elcheros y casi todos coinciden en que Alicante les parece un caos, pero en general, rivalidad la justa, salen, compran y van a Alicante encantados, una vez que aparcan.
Toneo December 6th, 2007, 02:21 PM San Sebastián no tiene ECI y ahí está.
JPE_Elx December 6th, 2007, 02:25 PM Yo conozco a muchísimos elcheros y casi todos coinciden en que Alicante les parece un caos, pero en general, rivalidad la justa, salen, compran y van a Alicante encantados, una vez que aparcan.
Ves, ¿por que tienes que decir "elcheros"? :lol: Para mi elcheros son los del Elche CF y los de Elche de la Sierra (plagio). Yo soy ilicitano, y sí; si voy en tren o en bus, encantado; pero el coche... Y Elche no es que sea mucho mejor en eso... :lol:
Alex_17 December 6th, 2007, 02:26 PM ¿¿Como que si no hay un ECI no se es ciudad?? A ver no me toqueis las narices, que Paterna, Torrent o Alzira bien que son ciudad y no tienen ECI, ni falta que les hace, hombre ya!! :D
JPE_Elx December 6th, 2007, 02:28 PM ¿¿Como que si no hay un ECI no se es ciudad?? A ver no me toqueis las narices, que Paterna, Torrent o Alzira bien que son ciudad y no tienen ECI, ni falta que les hace, hombre ya!! :D
Claro que sí; muchísimas ciudades no tiene ECI, y siguen siendo ciudades.
jomagc December 6th, 2007, 05:24 PM Vaya discursiones mas tontas tenemos a veces... Cuando aqui hemos hablado un millon de veces que lo mejor seria trabajar todos juntos para mejorar al calidad de la zona, tanto de infraestructuras, como el tejido empresarial. Siendo ilicitano me da rabia oir algunos de mi ciudad, como ponen a parir a Alicante y que ya no hace falta ir por tener ECI (a veces preferiria ir a aquel a comprar por no ver la cara a unos cuantos inutiles de aqui), yo seguire queriendo a mi ciudad ante todo, pero seguire yendo a Alicante a dar una vuelta, tomar una copa o lo que haga falta.
P.D.: El titulo de ciudad fue concedido por Amadeo de Saboya en el siglo XIX, no por Isidoro Alvarez en el XXI
JPE_Elx December 6th, 2007, 05:44 PM ^^ Correctísimo.
Autopilot December 6th, 2007, 11:00 PM Ves, ¿por que tienes que decir "elcheros"? :lol: Para mi elcheros son los del Elche CF y los de Elche de la Sierra (plagio). Yo soy ilicitano, y sí; si voy en tren o en bus, encantado; pero el coche... Y Elche no es que sea mucho mejor en eso... :lol:"Baienc" diles tu a los Alicantinos "Porculanos" a ver cómo les sienta....
TRAM_space December 7th, 2007, 12:00 PM HERCULANOS, mejor
Autopilot December 7th, 2007, 12:24 PM HERCULANOS, mejorILICITANOS, mejor
TRAM_space December 7th, 2007, 12:51 PM Digo para el que nos llama Elcheros.
Toneo December 7th, 2007, 02:22 PM Que yo lo de "Elcheros" lo digo con mucho cariño porque me suena mejor que "ilicitanos", lo retiro y punto si hace falta.
Por cierto, soy del Alicante y del Elche, que para eso pasean el nombre de sus ciudades. El Hércules es una casa de *****.
sntiagom December 7th, 2007, 02:55 PM ^^ tio tampoc et passes amb l'Hèrcules que alguns des de menuts anàvem al Rico Pérez els diumenges i el portem al cor :D De totes formes encara que jo sóc molt de l'HCF l'Alacant em cau simpàtic. Als que si que no puc veure (esportivament parlant són l'Elx i el Múrcia... i què dir del València?!! ;))
Autopilot December 7th, 2007, 03:43 PM ^^ tio tampoc et passes amb l'Hèrcules que alguns des de menuts anàvem al Rico Pérez els diumenges i el portem al cor :D De totes formes encara que jo sóc molt de l'HCF l'Alacant em cau simpàtic. Als que si que no puc veure (esportivament parlant són l'Elx i el Múrcia... i què dir del València?!! ;))Idem però només amb el Pórcules....:cheers:
Autopilot December 7th, 2007, 03:52 PM Que yo lo de "Elcheros" lo digo con mucho cariño porque me suena mejor que "ilicitanos", lo retiro y punto si hace falta.
Por cierto, soy del Alicante y del Elche, que para eso pasean el nombre de sus ciudades. El Hércules es una casa de *****.Ya, eso ya lo sabemos ^^....pero el único que tiene abono del Torrellano, del Elche y del Alicante sóc jo....traduït 350 Euros anuals per només veure els derbis....
jonalc December 7th, 2007, 08:43 PM ^^
Del torrellano?
Te hacia de elche....
:nuts:
sntiagom December 7th, 2007, 10:33 PM Idem però només amb el Pórcules....:cheers:
Doncs supose que a tú et fa gràcia referir-te a l'Hèrcules d'eixa forma però jo no li la trobe. Crec que m'he referit a l?elx amb prou corecció en tot moment, només he dit que no és un club que m'agrade però ni m'he clavat amb ell ni he fet broma amb el seu nom
Alex_17 December 8th, 2007, 11:01 AM ^^ tio tampoc et passes amb l'Hèrcules que alguns des de menuts anàvem al Rico Pérez els diumenges i el portem al cor :D De totes formes encara que jo sóc molt de l'HCF l'Alacant em cau simpàtic. Als que si que no puc veure (esportivament parlant són l'Elx i el Múrcia... i què dir del València?!! ;))
¿Y que tiene que ver el Valencia en todo esto? :crazy:
Pavlicic December 8th, 2007, 12:04 PM Que yo lo de "Elcheros" lo digo con mucho cariño porque me suena mejor que "ilicitanos", lo retiro y punto si hace falta.
Por cierto, soy del Alicante y del Elche, que para eso pasean el nombre de sus ciudades. El Hércules es una casa de *****.
Hola hijo de ****
:wave:
Autopilot December 8th, 2007, 02:55 PM Doncs supose que a tú et fa gràcia referir-te a l'Hèrcules d'eixa forma però jo no li la trobe. Crec que m'he referit a l?elx amb prou corecció en tot moment, només he dit que no és un club que m'agrade però ni m'he clavat amb ell ni he fet broma amb el seu nomDoncs mira em fa exactament la mateixa gràcia que a tú i altres en aquest foro vos fà sempre això de "Eltxeros"....Molt malament anem per aquest camí....:ohno:
Autopilot December 8th, 2007, 03:00 PM ^^
Del torrellano?
Te hacia de elche....
:nuts:Torrellano es la pedanía más importante de Elche con cerca de 6000 habitantes (o eso creo), en la cual han vivido mis "iaios" toda la vida y por supuesto yo unos añitos de enano....(Calidad de Vida+TREN+GUAGUA+AVIONES)...
Ahora va a tener hasta campo de césped artifícial (el natural cuesta un ojo de riñón de mantener en condiciones decentes).
sntiagom December 8th, 2007, 03:08 PM ^^ És que perdona que t'ho diga però jo, en particular jo..., no he dit en cap moment "elcheros". M'he referit sempre a vosaltres com a illicitans fent prou distincions entre els habitants d'Elx i els seguidors del club de futbol d'Elx, per això no entenc perquè precisament la teua contestació (lo del "porcules") havia de vindre darrere del meu comentari a on no insulte ni ofenc ningú i on literalment utilitze la paraula "Elx" i un poc més amunt es pot veure. Has clavat la pata... altra cosa és que no ho vullgues reconèixer.
Pavlicic December 8th, 2007, 03:53 PM ^^ És que perdona que t'ho diga però jo, en particular jo..., no he dit en cap moment "elcheros". M'he referit sempre a vosaltres com a illicitans fent prou distincions entre els habitants d'Elx i els seguidors del club de futbol d'Elx, per això no entenc perquè precisament la teua contestació (lo del "porcules") havia de vindre darrere del meu comentari a on no insulte ni ofenc ningú i on literalment utilitze la paraula "Elx" i un poc més amunt es pot veure. Has clavat la pata... altra cosa és que no ho vullgues reconèixer.
Es lo de siempre amigo Sntiagom, muchas veces se generaliza, con lo que la gente que no "entra al trapo" se puede sentir ofendida. Pero vamos, que eso se hace por los dos bandos, tanto los de Elche como los de Alicante. A mi personalmente, no me molesta lo de "Porculés", los motes son algo intrínseco de todas las rivalidades que hay en el mundo.
Un saludo a nuestros vecinos de mas alla de Torrellano, y que siga esa sana rivalidad por muchos años. :drunk:
Alex_17 December 8th, 2007, 06:01 PM Hola hijo de ****
:wave:
Vaya, aquí ha quedado demostrada toda tu inteligencia y tu educación :ohno:
Pavlicic December 9th, 2007, 01:02 AM Vaya, aquí ha quedado demostrada toda tu inteligencia y tu educación :ohno:
Ah, vale, que toneo tiene barra libre para insultarme y yo no a el. Perdona, no lo sabia.
Alex_17 December 9th, 2007, 03:05 AM Ah, vale, que toneo tiene barra libre para insultarme y yo no a el. Perdona, no lo sabia.
¿Cuando te ha insultado Toneo?
TRAM_space December 9th, 2007, 11:23 AM Ah, vale, que toneo tiene barra libre para insultarme y yo no a el. Perdona, no lo sabia.
Perdona tu has entrado aquí insultándolo sin motivo alguno. Al menos en esté foro yo no he visto ningún insulto de Toneo además eso no es muy típico de Toneo.
Autopilot December 9th, 2007, 11:34 AM Perdona tu has entrado aquí insultándolo sin motivo alguno. Al menos en esté foro yo no he visto ningún insulto de Toneo además eso no es muy típico de Toneo.Ni de ToNeo ni de nadie....:ohno:
Toneo December 9th, 2007, 02:23 PM Volviendo al tema:
El 80% del suelo del eje entre Alicante y Elche es ya propiedad privada
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2251_12_700345__ALICANTE-suelo-entre-Alicante-Elche-propiedad-privada
Pavlicic December 13th, 2007, 12:44 AM Que yo lo de "Elcheros" lo digo con mucho cariño porque me suena mejor que "ilicitanos", lo retiro y punto si hace falta.
Ahí se me insulta.
TRAM_space December 13th, 2007, 10:25 AM Ahí se me insulta.
Por que se te insulta? Que tontería...
jomagc December 13th, 2007, 01:52 PM Se ha convertido esto en un off-topic a ver si de verdad se habla del area metropolitana o de discursiones futboleras.
P.D. Que conste que soy muy futbolero y de mi Elche, por supuesto., pero dejemos el post tranquilo.
Alex_17 December 15th, 2007, 01:08 AM Ahí se me insulta.
¿Y por eso tu tienes que decirle Hijo de Puta a Toneo? Nada comparable... :ohno:
Alicanton07 December 15th, 2007, 05:15 PM De todas formas si el interesado no ha entrado al trapo .... no entiendo porqué los demás si.... :nuts: si a Toneo le hubiera molestado lo habria hablado con el.... pero creo que en ningún momento ha dicho nada .... y tampoco teneis que sacar el comentario de Pav. fuera de contexto ( aunque ya sé que a muchos se os da muy bien, sobre todo aunque no tengais ni idea de rivalidades que os pillan muy de lejos siempre estais por aki metiendo cizaña ) Lo dicho si Toneo no ha dicho nada después de este tiempo dad el tema por zanjado y dejaos de lapidaciones públicas y falsos ofendidos.... :cheers:
Toneo December 16th, 2007, 03:47 AM Yo me metí con una entidad, el Hércules, como puede ser la Generalitat, la iglesia o las AAVV antirascacielos, ni me he metido con los herculanos, ni con los católicos ni con los vecinos.
@Pavlicic: Retiro lo dicho, Macho Hercules y tú apoyas la causa :colgate:
Autopilot December 16th, 2007, 10:51 AM Y MUCHO ELCHE!!! :lol:
TRAM_space January 3rd, 2008, 10:13 AM Mirad que joya he encontrado en la wikipedia, cada vez crecen mas las AM, llegaremos a Denía algún día con el PATEMAE.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Alicante-Elda-Elche
Área metropolitana de Alicante-Elda-Elche
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La exactitud de la información de este artículo está discutida.
En la página de discusión puede consultar el debate al respecto.
Situación del área metropolitana de Alicante-Elda-Elche dentro de la provincia de Alicante.
Situación del área metropolitana de Alicante-Elda-Elche dentro de la provincia de Alicante.
El área metropolitana de Alicante-Elda-Elche o área Central de Alicante cuenta con 900.883 habitantes, siendo la sexta área metropolitana de España por población [1] . Se trata de una conurbación de las áreas urbanas de Alicante (442.698), Elche-Crevillente (305.867) y Elda-Petrer (152.318) [2] .
Tabla de contenidos
[ocultar]
* 1 Composición
* 2 Datos demográficos
o 2.1 Evolución de la población
o 2.2 Datos de población en 2006
* 3 Referencias
Composición [editar]
Está formada por 18 municipios, que son los mismos que conforman el "Plan de acción territorial del entorno metropolitano de Alicante, Elche y Elda", también conocido como PATEMAE, y que pertenecen a las comarcas del Alacantí, del Bajo Vinalopó y del Alto Vinalopó.
Es un área metropolitana tripolar, con tres núcleos: Alicante, Elche y Elda, similar a otras áreas como las de Asturias. Alicante es el centro de una conurbación de 434.505 habitantes que está formada por la capital y los municipios de la subcomarca de la Huerta de Alicante (Campello, San Vicente, San Juan, Jijona y Muchamiel). El núcleo de Elche cuenta con 183.535 habitantes y el resto de la población del área metropolitana se encuentra o de forma diseminada en el Campo de Elche o en municipios más alejados como Crevillente, o Santa Pola. Y, por último, el núcleo de Elda que forma una pequeña área con Petrer, sumando un total de 88.164 habitantes, además, de pueblos como Novelda, Aspe o Monóvar.
Datos demográficos [editar]
Evolución de la población [editar]
2006 2005 2004 2003 2001 1999 1996 1991 1981
900.883 810.448 767.634 695.528 678.625 647.995 609.632 598.248 571.939
Datos de población en 2006 [editar]
Municipio Población Superficie Km² Densidad h/km²
Alicante 322.431 201,67 1.598,80
Elche 219.032 325,79 672,31
Elda 55.138 44,86 1.204,16
San Vicente del Raspeig 47.706 40,67 1.173,00
Petrer 33.076 104,26 316,77
Crevillente 27.815 104,34 266,58
Santa Pola 27.521 58,31 471,98
Campello 24.674 55,70 442,98
Novelda 24.335 75,7 347,89
San Juan de Alicante 20.430 9,56 2.137,02
Muchamiel 19.264 47,52 405,38
Aspe 18.821 70,9 265,46
Monóvar 12.841 152 84,48
Jijona 7.596 163,49 46,46
Monforte del Cid 6.157 79,5 77,5
Agost 4.723 66,66 70,85
Busot 2.643 33,90 77,96
Aguas de Busot 827 18,53 44,63
Total 900.883 1653,34 513,6
Referencias [editar]
1. ↑ Conurbaciones en 2006 según el proyecto AUDES5
2. ↑ Datos de áreas urbanas en 2006 según el proyecto AUDES5
Me ha tentado borrar este articulo. Pero esperaré a ver si aparecen más usuarios en contra de este artículo. Además ya no solo se duda donde llega el Patemae, sinó que ya se duda que es una conurbación.
No se quién habrá escrito ese articulo pero se ha lucío.
sntiagom January 3rd, 2008, 01:37 PM ^^ Doncs a mi em sembla encertat i en tot cas puc estar d'acord o no (amb molts articles de la Wikipedia no ho estic) però mai borraria el treball d'una altra persona. Que siguen els usuaris si estan desconformes els qui amb les seues queixes facen que s'acabe borrant, no seria el primer.
TRAM_space January 3rd, 2008, 02:22 PM Es una enciclopedia no un articulo de opinión, si esa área metropolitana no existe debería borrarse, no aparece en ningún documento.
sntiagom January 3rd, 2008, 05:15 PM és cert que si bé no és l'AM oficial que apareix a la majoria dels documents, ja fa temps que hi ha opinions que extenen l'àrea d'influència d'Alacant a Elda, Petrer, Novelda, etc com és el cas d'un article que vaig llegir l'any passat a El Información a on es parlava de la necessitat de coordinar per mitjà del trasport públic i de polítiques conjuntes l'AM d'Alacant-Elx-Elda de més d'un millió d'habitants.
De fet (i açò ja és una opinió meua totalment subjectiva) jo, pel què conec i he tingut l'opotunitat d'experimentar durant la meua vida vivint a Alacant, diria que veig com a molt més afortunat el fet d'incloure en l'AM d'Alacant a Elda, Monòver, etc (pobles que en gran mida acudixen a la capital per motius laborals, socials, de metges, de papers, etc) que per eixemple a Crevillent, poble que, sense ànim de menysprear-lo, no entenc que puga ser inclós.
Toneo January 3rd, 2008, 05:23 PM Es bastante discutible si esa área tripolar existe o no. De hecho en Asturias se considera como tal un área casi calcada con las mismas distancias, magnitudes, densidades, similitudes, etc (Gijón, Oviedo y Avilés), incluso yo creo que esta es más potente.
Ahora bien, trantándose de una enciclopedia mejor quedarse cortos, y ya poner como fuentes a AUDES y al PATEMAE, que ninguno de los dos reconoce esa tripolaridad me parece de traca, que lo borren o que lo renombren como Región metropolitana no oficiosa xDD.
En la Wiki hay muchas AM's infladas, la de ALC-ELX quizás se quede corta, pero es unánime y clara, yo lo prefiero así. Aunque es verdad que hay muchas AM's no oficiales, que no se basan en ningun Plan ni nada por el estilo y se reconocen porque son realidades, para mi esta tripolar es una realidad como una casa.
TRAM_space January 3rd, 2008, 05:37 PM ^^^Por eso creo que deberían renombrado como región metropolitana o borrar el articulo, no es algo oficial, así que ponerlo allí como oficial...
Es que si incluimos a Elda-Petrer, tendríamos que unir muchas otras ciudades.
Además no creo que Elda esté suficiente vinculada ni a Elche ni a Alicante como para decir que están en una misma área, tiene una vinculación comparable a la que tiene Benidorm, Alcoy u Orihuela.
Sabéis que no estoy muy de acuerdo con el Patemae, sigo opinando que son dos ciudades de la misma RM no del AM, pero bueno es discutible (pero está en un documento oficial) pero incluir a Elda, es ya...tener que incorpora gran parte de la provincia, si incluyes a Elda...¿ porque no se incluye a Alcoy?
Ni los sociólogos ni los políticos deciden que ciudades conforman un AM eso lo deciden en si las ciudades y su población.
Toneo January 3rd, 2008, 05:42 PM Hombre, comparar la vinculación de Elda con la que pueda tener Alcoy u Orihuela. Sólo hay que ver como está la A-31 en horas punta. Y lo siento pero yo si veo mucha relación de Novelda-Aspe-Monforte con Elche, incluso gente de Elda-Novelda-Monforte que vive o trabaja en Alicante o viceversa. Mi ex era de Aspe y ha tenido trabajos en Elche, Crevillente y San Juan, sin atascos son 10 min de autovia y 5 min de nacional. Eso no es nada ¿donde te crees que trabaja buena parte de la población de Novelda, Aspe, etc?.
TRAM_space January 3rd, 2008, 05:56 PM No compares Aspe con Elda, Elda está a 20 Km de Elche y 30 de Alicante, sin embargo Aspe-Novelda-Monforte están entre 10 y 15 km de Elche, no es lo mismo, y dependen bastante de Elche y Alicante, pero Elda, no depende apenas más que cualquiera de la provincia.
JPE_Elx January 3rd, 2008, 11:11 PM Anda, al final has colgado lo que te dije.
Yo creo que deberia de ser eliminado, porque seguro que a nadie le cabria en la cabeza que en un atlas se dijese que el presidente del mundo el el señor Bush, por ejemplo. Es un artículo totalmente falso o inexistente, y considero que no es aceptable que esté publicado en una enciclopedia.
Otra solución, como decís, es que pase a ser "Región Metropolitana"; pero no me convence, puesto que está claro que apenas existe relación entre Elda-Petrer y Alicante-Elche, haberla la hay, pero no es una relación metropolitana. No hay más que ver los datos.
Autopilot January 3rd, 2008, 11:29 PM Anda, al final has colgado lo que te dije.
Yo creo que deberia de ser eliminado, porque seguro que a nadie le cabria en la cabeza que en un atlas se dijese que el presidente del mundo el el señor Bush, por ejemplo. Es un artículo totalmente falso o inexistente, y considero que no es aceptable que esté publicado en una enciclopedia.
Otra solución, como decís, es que pase a ser "Región Metropolitana"; pero no me convence, puesto que está claro que apenas existe relación entre Elda-Petrer y Alicante-Elche, haberla la hay, pero no es una relación metropolitana. No hay más que ver los datos.Pués editarla en la Wikipedia.
JPE_Elx January 4th, 2008, 12:50 PM Pués editarla en la Wikipedia.
Lo haria, pero no estoy registrado; además preferiria que el propio autor rectificara, puesto que sabrá que está abierta una discusión sobre su artículo.
TRAM_space January 4th, 2008, 02:26 PM Yo estoy registrado, miraré a ver si no cambiándolo mucho lo hago algo más fiel a la realidad.
JPE_Elx January 4th, 2008, 03:23 PM Yo estoy registrado, miraré a ver si no cambiándolo mucho lo hago algo más fiel a la realidad.
Pues ya que te pones, podras actualizar los datos de población del AM Alicante-Elche :)
TRAM_space January 4th, 2008, 07:19 PM La verdad es que me da bastante cosa tocar la wikipedia... a ver que hago....
TRAM_space January 4th, 2008, 07:37 PM Estoy haciendo la tabla del 2007 y jijona a perdido habitantes.
Datos tabla PATEMAE Wikipedia actualizada con datos INE 2007, no me encaja mucho el escaso aumento de la población de alicante, voy a comprobar datos del año anterior, mas o menos según esa tabla la población ha aumentado en unos 10.300 h
Total PATEMAE 734.362
TRAM_space January 4th, 2008, 08:09 PM Datos 2006 comprobado están bien, Alicante apenas a aumentado su población en 242 personas del 2006 al 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Alicante-Elche#Datos_de_poblaci.C3.B3n_en_2007_.28INE_2007.29
JPE_Elx January 4th, 2008, 08:13 PM ^^ A la entrada del artículo pone esto El área metropolitana de Alicante-Elche cuenta con 748.565 habitantes
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Alicante-Elche
TRAM_space January 4th, 2008, 08:43 PM Solo he cambiado las tablas, voy a cambiar eso también, no me había dado cuenta
JkBerlin January 4th, 2008, 10:04 PM ^^ Pues no coincide el dato de 734.362 habitantes que habeis puesto con la fuente citada donde dice que son 748.565 habitantes
http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/dat/arc/conurbaciones.zip
Esa cifra y la referencia tambien son usadas en la página de las Areas metropolitanas de España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%81reas_metropolitanas_de_Espa%C3%B1a
TRAM_space January 4th, 2008, 10:20 PM Ya hay una discursión sobre esas cifras, así que pongo la del Ine 2007, que es más oficial y más fiel a la realidad.
Además antes había una discordancia entre cifras.
Elkiko January 16th, 2008, 09:37 AM Corredor verde y tren por la costa http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2289_12_712462__Alicante-Corredor-verde-tren-costa
TRAM_space January 16th, 2008, 11:34 AM Corredor verde y tren por la costa http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2289_12_712462__Alicante-Corredor-verde-tren-costa
¿Entonces queda confirmado que Valencia y Alicante Estarán unidas por vías de Adif través de la Costa de Alicante?
Se podría hacer la línea a Torrevieja, y si se puede llegar hasta Cartagena, estaría ya la red de Adif supercompleta
sntiagom January 16th, 2008, 03:35 PM I vosaltres us ho creieu? :ohno:
JPE_Elx January 16th, 2008, 07:50 PM "Necesitamos una buena comunicación entre la Marina Alta el área Alicante-Elche y evitar el poder de atracción del área metropolitana de Murcia".
Me parece muy fuerte eso de "evitar a Murcia"... Así no vamos :bash:
TRAM_space January 16th, 2008, 09:01 PM Sabéis lo que hacía yo con esa nueva línea de la costa.
Pues como El TRAM desde Altea hasta Denia parece que tiene un recorrido que necesita una gran puesta apunto, pues yo se la transfería a Adif, que pusiera su ancho de vía la desdoblara, y que es tramo Alicante-Altea y Denia-Gandia, lo construya desde 0
Yo creo que los habitantes de la Marina alta perdiendo el TRAM pero ganando una Línea de Renfe saldrían ganando.
De esta forma el TRAM tendría un ámbito Suburbano no provincial, para mí el provincial es excesivo.
Toneo January 16th, 2008, 09:31 PM Pues sí, que el túnel de Alicante fuera para Adif y tendríamos una intermodal pasante y lineas pasantes Elche-Benidorm, por ejemplo, sería un puntazo.
ALC07 January 16th, 2008, 10:20 PM Este es uno de esos proyectos prioritarios para la Generalitat que acaban no haciendose, verdad? Menos soñar y mas trabajar señor Anton
TRAM_space January 16th, 2008, 11:48 PM Pues sí, que el túnel de Alicante fuera para Adif y tendríamos una intermodal pasante y lineas pasantes Elche-Benidorm, por ejemplo, sería un puntazo.
No digo se sustituir el TRAM a Benidorm por Renfe, por si acaso lo aclaro.
Sería que Renfe hiciera el Tramo Alicante Terminal-Altea, a partir de Altea hasta Denia que se le transfiriera el recorrido de los FGV a Adif y de Denia a Gandía que también lo hiciera Adif a partir de 0.
Así desde Alicante a Benidorm Habría una línea rápida, la de Cercanías Renfe y el TRAM que terminaría en Altea y Renfe seguiría hacia Valencia pasando por Denia y Gandía.
Mañana volveré a postear mejor el avance del PGOU en que salía el túnel de Renfe bajo la Vía Parque de Alicante hacia la Ciudad de San Juan.
Hinzel January 17th, 2008, 01:49 AM TRAM ¿quién eres en Wikipedia? ;)
Alex_17 January 17th, 2008, 02:04 AM I vosaltres us ho creieu? :ohno:
Creermelo si que me lo creo... pero otra cosa será que, con un poco de suerte, cuando cumpla los 85 se inagure... y tengo 19 xD
saforenc January 17th, 2008, 03:03 AM No digo se sustituir el TRAM a Benidorm por Renfe, por si acaso lo aclaro.
Sería que Renfe hiciera el Tramo Alicante Terminal-Altea, a partir de Altea hasta Denia que se le transfiriera el recorrido de los FGV a Adif y de Denia a Gandía que también lo hiciera Adif a partir de 0.
Así desde Alicante a Benidorm Habría una línea rápida, la de Cercanías Renfe y el TRAM que terminaría en Altea y Renfe seguiría hacia Valencia pasando por Denia y Gandía.
Mañana volveré a postear mejor el avance del PGOU en que salía el túnel de Renfe bajo la Vía Parque de Alicante hacia la Ciudad de San Juan.Bo, fent un off-topic... jo no veig convenient el tractar de substituir l'actual traçat de FGV entre Altea i Dénia per a que el servisca Renfe. Per 2 motius: el traçat és massa sinuós i costaria massa arreglar-lo i adaptar-lo per a que es puga circular a unes velocitats decents (la idea que tenen és fer una línia a 200km/h). I perque eixe tram, es voria massa saturat de trens, i ens podriem carregar una futura red comarcal de tren-tram a la Marina Alta... com aquesta:
http://i56.photobucket.com/albums/g184/saforenc/FGVDnia.jpg
Seria una red amb 3 línies: Benissa-Teulada-Gata-la Xara-Dénia; Pedreguer-Ondara i CC-la Xara-Dénia; l'Arenal-Xàbia-la Xara-Dénia.
Sobre la resta sí que estic d'acord: rodalia Altea-Alacant i Dénia-València, i TRAM Alacant-Altea (o fins a Calp, que es podria fer també un ramal que comunicara amb el poble i la platja, per l'avinguda eixa que passa pel costat de les salines). I després, Alacant-València amb regionals.
TRAM_space January 17th, 2008, 08:39 AM TRAM ¿quién eres en Wikipedia? ;)
Soy ASTRO_space
TRAM_space January 17th, 2008, 08:44 AM Bo, fent un off-topic... jo no veig convenient el tractar de substituir l'actual traçat de FGV entre Altea i Dénia per a que el servisca Renfe. Per 2 motius: el traçat és massa sinuós i costaria massa arreglar-lo i adaptar-lo per a que es puga circular a unes velocitats decents (la idea que tenen és fer una línia a 200km/h). I perque eixe tram, es voria massa saturat de trens, i ens podriem carregar una futura red comarcal de tren-tram a la Marina Alta... com aquesta:
http://i56.photobucket.com/albums/g184/saforenc/FGVDnia.jpg
Seria una red amb 3 línies: Benissa-Teulada-Gata-la Xara-Dénia; Pedreguer-Ondara i CC-la Xara-Dénia; l'Arenal-Xàbia-la Xara-Dénia.
Sobre la resta sí que estic d'acord: rodalia Altea-Alacant i Dénia-València, i TRAM Alacant-Altea (o fins a Calp, que es podria fer també un ramal que comunicara amb el poble i la platja, per l'avinguda eixa que passa pel costat de les salines). I després, Alacant-València amb regionals.
Dudo mucho que se hiciera nada similar a ese estupendo TRAM comarcal, como no son ciudades muy pobladas seguramente no harán más que la línea 1 y quizas otra que conecte con Benidorm.
El Cercanías no lo dejaría en Altea, lo Llevaría hasta Denia, ya Valencia que haga lo que quiera, pero que menos que los Cercanías de Alicante sirvan a todo su tramo de vía. De esta forma, ademas se le daría servicio al puerto de Denia que es muy importante turísticamente, ya que hay barcos que de allí salen hacia las Baleares.
jrg85 January 20th, 2008, 02:28 PM "Explotar el eje Alicante-Elche es la gran baza de la provincia"
Hace veinte años, con el Club de Inversores, sentamos los que llamamos las "ecologías del Triángulo": la ecología del litoral, las rurales, las industriales... un modelo equilibrado para un territorio que no era sólo el eje Alicante-Elche, sino que introducíamos el municipio de Alicante para darle más contenido territorial y poder recuperar el cabo de Santa Pola como gran pulmón metropolitano. Además, el sistema de ciudades de la provincia es modélico, policéntrico y con un perfil diferencial porque cada una de ellas se dedica a un sistema productivo diferente. Es muy difícil encontrar otro territorio en el mundo con un sistema de ciudades tan equilibrado. Y el talento, la imaginación, el dinamismo y la visión exterior es impresionante.
En el proyecto del Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola se hablaba también de un parque tecnológico, que tiene Elche pero no Alicante, de empresas de biotecnología... ¿Su materialización podía haber evitado algunos de los males estructurales que ahora aquejan a la provincia?
Hubiera ayudado a diversificar el sistema productivo de la provincia, sobre todo a buscar complementariedades estratégicas entre Elche y Alicante. La gran baza de la provincia es sacarle partido a este potencial. Recuerdo que cuando planteamos el proyecto parecía algo imposible porque Elche y Alicante eran como dos sociedades distintas que se daban la espalda.
Ahora sus alcaldes ni se reúnen.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2293_12_713997__ALICANTE-Explotar-AlicanteElche-gran-baza-provincia
TRAM_space January 20th, 2008, 02:37 PM Que peloteo. Uff odio a los elogiadores pelotas de lo que sea, sobretodo si encima hacen autobombo, pare que esto sea Tokyo o Nueva York.
Santa Pola pulmón metropolitano
:lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Ai que me parto, será un pulmón lleno de casas y bloques de apartamentos, porque so para respirar como que coco, es mucho más verde Elche.
jrg85 May 6th, 2008, 09:16 AM La Generalitat resucita el eje Alicante-Elche para que sea la tercera área urbana española
El Consell plantea crear una macrourbe de dos millones de habitantes conectada con vías rápidas y trenes para viajar en menos de una hora entre las ciudades
El conseller de Territorio, José Ramón García Antón, anunció ayer que el objetivo del plan estratégico de la Generalitat para la provincia es convertir el entorno metropolitano Alicante-Elche en eje central de la tercera área urbana de España con una población de dos millones de habitantes en el horizonte de 2020, y que tendría como vértices las áreas Elda-Petrer; Benidorm, Alcoy, Orihuela, Torrevieja, Dénia y Murcia, intercomunicadas entre sí por sistemas de transporte -carreteras y ferrocarril- que permitirán desplazarse en menos de una hora. Antón presentó, junto al jefe del Consell, Francisco Camps, las 40 propuestas estratégicas bajo las que se desarrollará el plan en el que se quiere involucrar todos los agentes sociales de la provincia. De hecho, a la presentación de ayer en Alicante acudieron los alcaldes de las poblaciones más importantes de la provincia -a excepción de los primeros ediles de Elche y Dénia, ambos gobernados por el PSOE- y una nutrida representación empresarial, entre la que figuraban los presidentes de Coepa, Cierval, Cámara de Comercio, Hosbec y Caja Mediterráneo, entre otros. El conseller García Antón reiteró, por otro lado, que la elaboración del plan nace de un punto de partida importante: "La provincia no es un territorio virgen y lo que debemos conseguir es poner en valor todos los atractivos que presenta".
Alicante se ha convertido en los últimos años en la cuarta provincia de España y tiene, incluso, más habitantes que la vecina Castilla-La Mancha. En concreto, la población creció un 42% entre 1991 y 2007 alcanzando 1.838.972 habitantes. El crecimiento demográfico provincia superó en dieciséis puntos al de la Comunidad Valenciana y en un 26% al de España.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050600_12_751198__ALICANTE-Generalitat-recupera-proyecto-AlicanteElche
TRAM_space May 6th, 2008, 09:50 AM El fantasma de la AM Alicante-Elche resucita? No yo creo que sigue bien muerto y más con nuestra Generalitat que sigue distanciándonos.
JPE_Elx May 6th, 2008, 07:31 PM Eso me suena TONGO para que nos creamos que, realmente la GV hace algo por la provincia.
delx May 7th, 2008, 01:01 AM la veritat que després de llegir tot el post, m'han entrat molts dubtes al cap, i es que ja no sé on visc, si a un poble, a una ciutat, a una àrea metropolitana, a una connurbació o, inclús a un eix.
parlant seriosament, crec que açí es mira molt per la part econòmica de la zona, crec que es pot explotar la economia sense fer mal altres aspectes. per ahí hi ha qui diu que la unió fa la força, d'acord, així és, però una cosa és la unió i altra és la barreja.
i parlant d'eixos aspectes que es poden veure afectats per tota esta metròpoli, me tornen altres dubtes que m'han vingut després de llegir el post, i és que, tinc el dubte que si, una volta creada esta gran àrea metropolitana, la dama d'elx com és dirà dama de l'àrea metropolitana d'alacant-elx?? el misteri d'elx pasarà a dir-se misteri de l'àrea metropolitana d'alcant i elx?? passarà el mateix amb el palmerar d'elx??
en fi, crec que les senyes d'identitat d'un poble estan per damunt de tot, i amb la creació d'esta megalòpolis, passarien a formar part de la història i en este sentit, elx té molt més que perdre. crec que elx pot i ha de creixer com a elx, no com a una àrea metropolitana.
seriosament, he viscut a madrid i tot eixe temps estiguí anyorant cada moment eixa qualitat de vida que es té (encara que molts ho dubten) a ciutats com elx, i no vull que en un futud, els meus fills acaven vivint a una ciutat com pot ser madrid.
vivim a una zona en la que tenim de tot, allò que no està a elx, ho pots trobar a alacant i si no, pots trobar-ho a altres poblacions sense la necesitat de recòrrer grans distàncies, per lo que crec que no existeix la necessitat de unificar-ho tot i d'esta manera perdre l'encant de cada poble.
Toneo May 7th, 2008, 01:16 AM vivim a una zona en la que tenim de tot, allò que no està a elx, ho pots trobar a alacant i si no, pots trobar-ho a altres poblacions sense la necesitat de recòrrer grans distàncies, per lo que crec que no existeix la necessitat de unificar-ho tot i d'esta manera perdre l'encant de cada poble.
Como bien dices, todo está a mano, no se trata de unificar nada, se trata de ordenar lo que ya está unido, no unido fisicamente sino unido en la práctica.
delx May 7th, 2008, 02:35 AM Como bien dices, todo está a mano, no se trata de unificar nada, se trata de ordenar lo que ya está unido, no unido fisicamente sino unido en la práctica.
no entenc això d'ordenar, parlem de pobles, els pobles no es poden ordenar a no ser que cada poble es faça el seu ordre. me pareix que açò és com allò de si mahoma no va a la muntanya...
nosé, jo en este post he vist mapes hipotètics que m'han donat ganes de plorar sols de pensar que poden fer realitat.
ajuda entre pobles per a reforçar la economia, tota la que es vullga, això sí, però que cada poble/ciutat creixca i evolucione de forma natural, al seu ritme i sense forçar res.
jrg85 May 7th, 2008, 08:25 AM Elche exige consenso y que no le apliquen ´la ley del embudo´ en el plan estratégico
El Ayuntamiento ilicitano advierte de que la propuesta de Camps está condenada al fracaso si no hay acuerdos sobre los planteamientos
El planteamiento realizado por el president de la Generalitat para el eje Alicante-Elche ha sido acogido con desagrado en el Ayuntamiento de Elche. De hecho, el portavoz del equipo de gobierno ilicitano el socialista Alejandro Pérez, afirmaba ayer que "Elche sólo respaldará esta propuesta si hablamos de cooperación entre ciudades y si a Elche se le considera como lo que es, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y la gran ciudad del sur de la provincia de Alicante".
La "integración funcional" que ha planteado Francisco Camps es vista con gran recelo en el Consistorio ilicitano. "El Ayuntamiento de Elche tiene un modelo de provincia bipolar con dos núcleos urbanos, Alicante y Elche, con sus características y sus respectivas zonas de influencia. Nosotros no queremos una ley del embudo con la parte ancha para Alicante y la parte estrecha para Elche", comentó Pérez, quien advirtió al Consell que "no tiene sentido un plan que no sea fruto del consenso, porque estaría condenado al fracaso".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050700_13_751640__ELCHE-Elche-exige-haya-consenso-plan-Consell-quiere-vision-provincial-bipolar
TRAM_space May 7th, 2008, 09:48 AM ^^Tiene razón Soler, aquí que no se desequilibre la balanza y si se quier hacer ese eje que consulte a los ayuntamientos. Que parece que aquí los que menos tienen que decir son las propias poblaciones que pertenecen a ese Entorno Metropolitano.
Quiere hacer una metrópolis y en vez de hacer buenas conexiones la Gene se dedica a hacer solo carreteras y trolebuses que va a paso de tortuga para unir a ciudades a más de 50 y a desmontar antiguas promesas y no tan antiguas de tranvías, y luego exige a Fomento que haga ferrocarril o les de dinero para hacerlo, que hipócritas que son.
Toneo May 7th, 2008, 12:34 PM no entenc això d'ordenar, parlem de pobles, els pobles no es poden ordenar a no ser que cada poble es faça el seu ordre. me pareix que açò és com allò de si mahoma no va a la muntanya...
nosé, jo en este post he vist mapes hipotètics que m'han donat ganes de plorar sols de pensar que poden fer realitat.
ajuda entre pobles per a reforçar la economia, tota la que es vullga, això sí, però que cada poble/ciutat creixca i evolucione de forma natural, al seu ritme i sense forçar res.
Lo que quiero decir es que es inevitable que por inercia, sinergias, crecimiento de Alicante, Elche y sus entornos, cada vez más esa unión sea más real, es inevitable, no se trata de forzar nada, se trata de ordenar urbanísticamente, socialmente, en cuanto a infraestructuras, etc ese eje, ya que de forma natural se produce de forma desordenada, muchas veces sin pensar en qué pasa o qué conviene en el otro lado.
Toneo May 7th, 2008, 12:39 PM ^^Tiene razón Soler, aquí que no se desequilibre la balanza y si se quier hacer ese eje que consulte a los ayuntamientos. Que parece que aquí los que menos tienen que decir son las propias poblaciones que pertenecen a ese Entorno Metropolitano.
Quiere hacer una metrópolis y en vez de hacer buenas conexiones la Gene se dedica a hacer solo carreteras y trolebuses que va a paso de tortuga para unir a ciudades a más de 50 y a desmontar antiguas promesas y no tan antiguas de tranvías, y luego exige a Fomento que haga ferrocarril o les de dinero para hacerlo, que hipócritas que son.
Yo creo que no tiene razón, y no me negarás que no le ha dado un poco el ataque de alicantinitis por si Elche se queda en la sombra, yo creo que Elche será importante o no lo será dependiendo de como evolucione respecto a Alicante, no creo que un plan pueda establecer cual es el polo, o si hay un polo o hay dos polos, los polos son reales, no se dibujan.
TRAM_space May 7th, 2008, 12:51 PM Yo creo que no tiene razón, y no me negarás que no le ha dado un poco el ataque de alicantinitis por si Elche se queda en la sombra, yo creo que Elche será importante o no lo será dependiendo de como evolucione respecto a Alicante, no creo que un plan pueda establecer cual es el polo, o si hay un polo o hay dos polos, los polos son reales, no se dibujan.
Sí que la tiene, porque ve que Elche se va a quedar a la sombra de Alicante y que van a tener que tragar que se invierta más en Alicante que en Elche, me parece muy bien que el alcalde le frene los pies a Camps.
Toneo May 7th, 2008, 01:14 PM Si tú lo entiendes así entonces tienes razón.
TRAM_space May 7th, 2008, 01:19 PM No es que lo entienda yo, es que esa lectura la hemos hecho todos los ilicitanos y a los alicantinos pues quizás os pase desapercibido, pero que está claro que no les da la gana de invertir en Elche la proporción que le toca. Elche es el 2/3 de Alicante y su entorno supone también 2/3 del entorno Alicantino. Y eso la Generalitat parece no verlo.
sntiagom May 7th, 2008, 02:06 PM és que els d'Elx sempre ho veieu igual... I lo pitjor que he sentit des de fa temps és això de que si la Dama d'Elx serà la Dama de l'Àrea metropolitana d'ALC i Elx, eixa és l'aberració més gran que he sentit en molt de temps.
Alacant i Elx unides tenen molt a dir a tots els nivells, separades i fent la guerra cadascuna pel seu costat no són més que dos ciutats mitjanes i mai podrien tindre un pes específic al menys ara mateixa en població.
De totes formes em sembla curiós que sempre és des de la part illicitana des d'on es veuen eixos fantasmes i no es vol cap mena d'unió per més que siga sobre el paper i no en la pràctica perquè els d'Alacant sabem i som conscients que necessitem a Elx i no ens cauen els anells per intentar cooperar i ajudar-nos mútuament.
TRAM_space May 7th, 2008, 02:12 PM ^^Que fantasmas, son cosas reales, no se quiere considerar a Elche en una posición similar a la de Alicante, se quiere considerar como un Campello o un San Juan.
Mira si vivieras en Elche lo verías de otro color.
Mr. Agent May 7th, 2008, 02:30 PM ^^
Discrepo. Elche no puede tener una posición similar a Alicante. Recordemos que es la capital y con eso jamas podremos competir. Pero tampoco Elche es un "San Juan" o un "Campello" del sur...
seriosament, he viscut a madrid i tot eixe temps estiguí anyorant cada moment eixa qualitat de vida que es té (encara que molts ho dubten) a ciutats com elx, i no vull que en un futud, els meus fills acaven vivint a una ciutat com pot ser madrid.
vivim a una zona en la que tenim de tot, allò que no està a elx, ho pots trobar a alacant i si no, pots trobar-ho a altres poblacions sense la necesitat de recòrrer grans distàncies.
La calidad de vida Ilicitana. Es como los billetes de 500€, dicen que existen pero nadie los ha visto :D
TRAM_space May 7th, 2008, 02:33 PM ^^
Discrepo. Elche no puede tener una posición similar a Alicante. Recordemos que es la capital y con eso jamas podremos competir. Pero tampoco Elche es un "San Juan" o un "Campello" del sur...
La calidad de vida Ilicitana. Es como los billetes de 500€, dicen que existen pero nadie los ha visto :D
Por eso he dicho similar, porque tiene 100mil hab menos y no es capital de provincia. Pero es que no la consideran más que una ciudad satélite.
Mr. Agent May 7th, 2008, 02:38 PM ^^
Claro, tampoco es una "San Vicente", ni una mera ciudad satelite.
De todas formas esto que planean los politicos es mero papel, despues se olvidarán del asunto. Nadie en sus cabales puede pretender hacer una gran area metropolitana sin una red de transportes minimamente buena, y la provincia de Alicante esta muy lejos de ser un ejemplo en la materia.
jrg85 May 7th, 2008, 03:15 PM Pues sí, esto humo como todo lo que nos vende la Generalitat Valenciana. Como bien dice todo el mundo, sin transportes no hay nada y aquí de esto no estamos precisamente sobrados o cubiertos.
TRAM_space May 7th, 2008, 03:19 PM ^^Estoy mirando el Documento del PATEMAE el original, y es que solo vienen las vías de Adif plataformas reservadas, ni siquiera aparecía un esbozo del tranvía a Elche o al Aeropuerto.
Dios, edito, mi subconsciente a salido y en vez de PATEMAE he puesto PATEAME
manupodas May 7th, 2008, 05:36 PM ^^
Claro, tampoco es una "San Vicente", ni una mera ciudad satelite.
De todas formas esto que planean los politicos es mero papel, despues se olvidarán del asunto. Nadie en sus cabales puede pretender hacer una gran area metropolitana sin una red de transportes minimamente buena, y la provincia de Alicante esta muy lejos de ser un ejemplo en la materia.
Pues ojito con Sanvi que dentro de poco será la tercera ciudad de Alicante (dentro de 10 años o así :lol:). Lo de SV es increible, creciendo siempre un 3% cada año... puf. En esos diez años ya no se considerará una "ciudad-dormitorio" (justo cuando vengan El Corte Inglés, Zara... :D).
Lo de Elx vs. Alicante... es una tontería clamorosa. Ambas ciudades están condenadas a entenderse. Estando taaaaan próximas es inevitable. Y si, en este caso, el alcalde socialista deja plantado a una reunión sobre el Plan Estratégico de la provincia SÓLO y UNICAMENTE por ser de otro partido... joé, habría que mirárselo. Y si tiene que discrepar, que lo haga directamente a Camps. HAY QUE DIALOGAR SIEMPRE, sino no se avanza un metro.
Tan importante es Alicante como Elx.
TRAM_space May 7th, 2008, 05:39 PM Pero si el que hace la puñeta es la Generalitat, no Soler.
No si ahora el malo de la película será nuestro alcalde, no te fastidia.
Soler lo está haciendo muy bien, que reivindique su posición y si no que le den al PATEAME, si pateame, porque patea a Elche.
No se puede pretender que un ayuntamiento se una a algo que no le aporta nada o menos de lo que se merece el municipio.
manupodas May 7th, 2008, 05:42 PM Yo no digo que Soler lo haga mal, simplemente que ese acto no era acertado. Si quiere convencer a la Generalitat (mal nos pese, esa competencia es suya), ese "plantón" no le conviene ni a él ni a la ciudad.
¿No crees?
TRAM_space May 7th, 2008, 05:44 PM Yo no digo que Soler lo haga mal, simplemente que ese acto no era acertado. Si quiere convencer a la Generalitat (mal nos pese, esa competencia es suya), ese "plantón" no le conviene ni a él ni a la ciudad.
¿No crees?
A mí me parece genial, lo que ha hecho.
manupodas May 7th, 2008, 05:52 PM ^^ Pues la situación está clara: si sigue ignorando a la Generalitat (aún siendo de distinto color político) poco a poco se dejará de lado. Se prometerán muchas cosas pero quedará en vano o se ejecutará en 10 años o más, es decir, desfasado. Está sucediendo ahora y sucederá después si sigue igual.
Está muy bien que reivindique, pero yo creo que debe haber otra forma de tratar las cosas. Y lo puede hacer mejor si se sentara con Camps, Alperi y demás alcaldes y dialogaran. Tuvo su oportunidad habiéndolo hecho prácticamente con todos al mismo tiempo, pero no lo hizo.
La cruda realidad es que el PP gobierna, y que de los pueblos o ciudades importantes de la provincia sólo dos son del PSOE. Hay que dejar el orgullo político a un lado y reivindicar sentándose a la mesa a negociar. O por lo menos así lo veo yo (yo es que soy neutral y a mí me la repanfila lo político).
Otra cosa es que los del PP no deje sentarse a esa mesa a los del PSOE. Pero eso ya es otro cantar.
TRAM_space May 7th, 2008, 05:57 PM Tu has leido la noticia, el Ayuntamiento no ignora a la Generalitat, ha sido al revés.
La gene no ha consultado en nada al ayuntamiento para la redacción del documento.
Osea hace un plan metropolitano sin tener en cuenta a la opinión de los ayuntamientos.
Muy fuerte, es de una sinvergonzonería increíble por parce de la Generalitat.
TRAM_space May 7th, 2008, 06:14 PM Esto es muy fuerte
No hay voluntad de acuerdo por parte de la Generalitat, afirma el portavoz: “El 17 de octubre del año pasado solicitamos una entrevista con el Conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, para hablar de los problemas y necesidades de Elche, y aun no hemos recibido respuesta. No quieren recibir al alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana”. En cualquier caso, comentó el portavoz, en el folleto distribuido por la Generalitat hay asuntos que deberían ser aclarados. “Por ejemplo, la propuesta de integración funcional entre Elche y Alicante. La Generalitat debería aclarar qué modelo quiere implantar en el territorio. Elche tiene identidad y características propias, y queremos mantenerlas. Nuestro modelo es el de una provincia bipolar, con dos grandes núcleos urbanos, Elche y Alicante, cada uno con su ámbito de influencia”.
manupodas May 7th, 2008, 07:47 PM ^^ Cierto, ignoran a Elche. Pero también el alcalde Soler recela de la Generalitat. Es como si esperan a que le contesten, y si no recibe una respuesta... pues nada, aquí paz y después gloria. Sigo diciendo que están condenados a entenderse.
Y viendo la misma noticia pero en La Verdad (para contrastar información, vamos), me he dado cuenta de una cosa: el alcalde Soler tiene unas ideas y la Generalitat otras. El primero se sostiene en una "provincia bipolar", mientras que la Generalitat tiene en mente crear un "eje (unido) Alicante-Elche o Elche-Alicante".
Ufff... no sé... eso de "provincia bipolar", por lo menos a mí, me suena fatal. Es como si Elche quisiera ser exactamente igual que Alicante, que por una parte está muy bien, pero por otra Alicante no deja de ser capital de provincia.
Y lo del eje Alicante-Elche... pues no sé hasta qué punto puede ser beneficioso.
En conclusión: Elx necesita mejorar en infraestructuras, transportes, sanidad, etc. Pero tampoco puede igualarse a Alicante, simplemente porque ésta es capital de provincia. Y el alcalde de Elx, si no le llaman, pues que llame él. Si no le contestan, pues que llame de nuevo, hasta la saciedad (seguro que se hartarán y le contestarán).
Además, y que me corrijan si eso, la época en la que se ignoró por completo, fue en la de Zaplana. No hubo ni propuestas, ni inversión prácticamente. Ahora por lo menos se habla de TRAM a Elx, mejorar carreteras, un segundo hospital, etc. ¿No?
Mr. Agent May 7th, 2008, 08:35 PM Y el alcalde de Elx, si no le llaman, pues que llame él. Si no le contestan, pues que llame de nuevo, hasta la saciedad (seguro que se hartarán y le contestarán).
Esto es lo que debería hacer nuestro alcalde, pero no lo hace. El tranvía es prueba de ello, que no esta haciendo ni un mínimo esfuerzo para traerlo a Elx. De vez en cuando lo recuerda, para ver si suena la flauta, pero no hay un interés real por parte del equipo de gobierno del Ayto. d'Elx
Muy mal por parte de la Generalitat, pero Alejandro Soler ni es un santo ni esta haciendo las cosas bien. :bash:
JPE_Elx May 7th, 2008, 08:55 PM ^^ 100% de acuerdo.
Toneo May 7th, 2008, 08:57 PM Hay una cosa cierta, cualquier ciudad andaluza, vasca, canaria, balear, manchega, madrileña o catalana de 230.000 hab + AM tendría o tranvía o al menos algún proyecto de transporte público ferroviario.
JPE_Elx May 7th, 2008, 09:20 PM Sí, y aquí tenemos suficiente con quedarnos con las ganas...
TRAM_space May 7th, 2008, 09:48 PM ^^ Cierto, ignoran a Elche. Pero también el alcalde Soler recela de la Generalitat. Es como si esperan a que le contesten, y si no recibe una respuesta... pues nada, aquí paz y después gloria. Sigo diciendo que están condenados a entenderse.
Y viendo la misma noticia pero en La Verdad (para contrastar información, vamos), me he dado cuenta de una cosa: el alcalde Soler tiene unas ideas y la Generalitat otras. El primero se sostiene en una "provincia bipolar", mientras que la Generalitat tiene en mente crear un "eje (unido) Alicante-Elche o Elche-Alicante".
Ufff... no sé... eso de "provincia bipolar", por lo menos a mí, me suena fatal. Es como si Elche quisiera ser exactamente igual que Alicante, que por una parte está muy bien, pero por otra Alicante no deja de ser capital de provincia.
Y lo del eje Alicante-Elche... pues no sé hasta qué punto puede ser beneficioso.
En conclusión: Elx necesita mejorar en infraestructuras, transportes, sanidad, etc. Pero tampoco puede igualarse a Alicante, simplemente porque ésta es capital de provincia. Y el alcalde de Elx, si no le llaman, pues que llame él. Si no le contestan, pues que llame de nuevo, hasta la saciedad (seguro que se hartarán y le contestarán).
Además, y que me corrijan si eso, la época en la que se ignoró por completo, fue en la de Zaplana. No hubo ni propuestas, ni inversión prácticamente. Ahora por lo menos se habla de TRAM a Elx, mejorar carreteras, un segundo hospital, etc. ¿No?
Mira, si es que estoy leyendo el PATEMAE y sus criticas desde Elche, desde el primer día se criticó, por no obedecer a las necesidades de Elche, Meln anterior alcalde Diego Maciá ya se quejó de un montón de cosas. Me centro en las que más me tocan por mi afición, no aparecía la conexión de Alicante y Elche por tranvía, ni aparecía un tranvía de Elche a Santa Pola, como se pedía, tampoco los planes de transportes incluían a localidades limítrofes con Elche, como Aspe y Monforte, ni aparecían conexiones con la Vega Baja.
Es un fracaso, la Generalitat planeta mal y sin hablar con nadie.
La Generalitat no nos esta vendiendo aire, sino un tufo.
Pero es que lo que más me indigna es que el alcalde quiera hablar de infraestructuras con el conseller y este no le de la gana de recibirlo.:bash:
Bien van los del PP para gobernar en Elche.
TRAM_space May 7th, 2008, 09:59 PM Hay una cosa cierta, cualquier ciudad andaluza, vasca, canaria, balear, manchega, madrileña o catalana de 230.000 hab + AM tendría o tranvía o al menos algún proyecto de transporte público ferroviario.
Pero si es que tienes razón, Vitoria, con tranvía en construcción. Almería, Cadiz-Jerez, Huelva, con tranvías en estudio. León, tranvía en estudio. Tarragona, Sabadell, Manresa tranvías en estudio. Parla, tranvía construido, Valdemoro, en proyecto....todas ciudades menores que Elche, serán capitales o suburbios de capitales mayores pero aquí se necesita para conectarnos a nosotros mismos, con la capital y con el resto del entorno.
Como quieren hacer ese eje sin conectarlos bien, que no es lo más importante, porque los colegios y los centros de salud son aun más prioritarios y no se construyen...
Tendríamos que mandarle a la Generalitat cada ilicitano un ladrillo como ya se hizo antes con el instituto de Torrellano.
manupodas May 7th, 2008, 10:02 PM ^^ No si en cuestión de infraestructuras de transporte la Generalitat está muy mal... y no sólo en Elx :(
Por cierto, ¿algún link por el que descargarse el PATEMAE? Lo agradecería :D
Toneo May 7th, 2008, 10:03 PM Como todo lo que suele hacer la GV, lo hace son consultar sin nadie, alguien desde un depacho en Valencia traza unas líneas y dice por aquí corto...
Ahora bien, me aborda un razonamiento, Elche está estrategicamente muy bien situada, donde se cruzan la AP7, A7, A70, A31, a medio camino entre Alicante y Murcia, rodeada por la Vega Baja, las comarcas del Vinalopó, IFA, Aeropuerto. En un supuesto contexto de megalópolis en el sureste, Elche está en el centro de todo el meollo y es un nudo de comunicaciones, ¿no creéis que un plan bien hecho beneficia y mucho a Elche? A nivel logístico, incluso comercial, equidistante de Alicante, Murcia, Torrevieja, Elda-Petrer. Yo creo que a Elche le conviene abrirse, tiene un potencial, por su situación, tremendo. Sería el mejor lugar para instalar empresas, hacer logística, cerca de puerto y aeropuerto, salida directa a todas las direcciones (Madrid, Valencia, Murcia, Cartagena, etc), incluso apuestas comerciales, estilo IKEA u otras apuestas que sean muy de abrir un centro por área de influencia, cualquier apuesta dirigida a Alicante y Murcia en su conjunto tendría o tiene en Elche la mejor situación.
TRAM_space May 7th, 2008, 10:11 PM ^^ No si en cuestión de infraestructuras de transporte la Generalitat está muy mal... y no sólo en Elx :(
Por cierto, ¿algún link por el que descargarse el PATEMAE? Lo agradecería :D
No me lo he descargado, pero me parece que hay alguna versión reducida para descargar.
La mía venía en un CD y con el libro, y ocupa más de 500mb
Perdona en Elche las infraestructuras son peores que en Alicante, pero mucho, sino mra lo que proponen.
TRAM_space May 7th, 2008, 10:14 PM Aquí esta la versión reducida para descargar.
http://www.cma.gva.es/admon/normativa/planes/patemae/Libro_I.pdf
manupodas May 7th, 2008, 10:14 PM ^^ No me refería a Alicante capital, sino a Elda-Petrer, Torrevieja, o incluso Dénia. Benidorm es la que va a sacar tajada del TRAM.
Ah, y gracias ;)
TRAM_space May 7th, 2008, 10:18 PM ^^ No me refería a Alicante capital, sino a Elda-Petrer, Torrevieja, o incluso Dénia. Benidorm es la que va a sacar tajada del TRAM.
Ah, y gracias ;)
Pero si es que a Elda también la van a fastidiar, porque se podría unir con Elche con el TRAM y no se va a hacer, pero Elda tiene menos población y menos "importancia". A Torrevieja, pues también le van a plantar el Tortuga por Vía Reservada, cuidado no la pises; para ir al aeropuerto y a Alicante. A ver a las dos ciudades si les cae la breva del cercanías, pero eso será gracias a fomento no a la Gene.
jrg85 May 7th, 2008, 11:00 PM La Innombrable es así, recuerda que estamos hablando de la provincia de Alicante. Pero aún así lo más gracioso de todo esto que es no hay un duro, no hay presupuestos. Humo y más humo. La lista de proyectos-bulo-humo en la provincia de Alicante se hace interminable. ¿Alguien se acuerda de los millones y millones de euros destinados por La Innombrable para rehabilitar la zona norte de la ciudad de Alicante, el palacio de deportes, soterramiento de conde vallellano, etc...? Pues todas estas 40 propuestas para sumar.
Toneo May 11th, 2008, 03:01 PM Lea The Cabaset, periódico incondicional donde los haya, en la sección Dominical. Tema destacado de esta semana: «Elche se opone al eje y al triángulo con Alicante y exige un romboide. El plan estratégico que prevé la recuperación del proyecto entre ambas ciudades no descarta otras figuras geométricas».
Sumario:
-Alperi garantiza que la Albufereta se abrirá antes de que se la trague el cambio climático.
-Los 300 reclamarán el trasvase del Ebro incluso en las Termópilas.
-Las botellas de la planta de Danone en Villena llevarán el lema «agua mineral para todos».
-La subida del precio del caviar por la crisis inmobiliaria indigna a los consumidores.
-Anuncio: Mercadillo académico.
-Al aparato: De a pie.
http://media.epi.es/www.diarioinformacion.com/media/fotos/noticias/646x260/2008-05-18_IMG_2008-05-11_12:59:30_cabaset.jpg
:rofl:
Toneo May 11th, 2008, 03:06 PM http://img374.imageshack.us/img374/4977/amaap7.png
jrg85 May 11th, 2008, 03:39 PM Según ha podido saber The Cabaset, el Consell tiene previsto responderle en breve que maneja también otras figuras geométricas alternativas, como el trapecio, la circunferencia y el cuadrado y que está dispuesto a negociar también un octógono.
:lol: :lol: Me encanta el cabaset.
Alicanton07 May 12th, 2008, 01:05 AM :master: :lol:
delx May 12th, 2008, 05:41 PM un dubte que tinc, la generalidad pot obligar a elx a la creació d'aquesta gran ciutat?? o sense el consentiment de l'ajuntament d'elx, no hi ha res a fer??
TRAM_space May 12th, 2008, 05:55 PM ^^La Generalitat nos está vendiendo aire, para variar, seguramente le pasará lo mismo que al PATEMAE, papel mojado y poco más. Quizás una de las causas (seguramente no la más importante) de que el PATEMAE no siguiera adelante fue la disconformidad del ayuntamiento con el plan.
Scryp May 14th, 2008, 03:10 AM ¿ Por qué se llama PATEMAE? Siempre que lo veo, leo PATÉAME.
¡Vaya nombre!
TRAM_space May 14th, 2008, 08:42 AM ¿ Por qué se llama PATEMAE? Siempre que lo veo, leo PATÉAME.
¡Vaya nombre!
Porque PATEA a Elche, debe ser nuestro subconsciente que nos sale al leer.
Plan de Acción Territorial del Entrono Metropolitano de Alicante y Elche.
¿A que suena bien? Pero los nombres no lo dicen todo, uno de sus despropósitos es el porqué de no incluir todo el entorno de Elche, sin embargo si que coge pueblos como Jijona, que ya están un poco lejos del núcleo. Un plan que básicamente que abarca las comarcas del l'Alactantí y el Baix Vinalopó, sin importa Aspe, Monforte y Guardamar, que son prácticamente ciudades satélite, sobretodo las dos primeras.
delx May 14th, 2008, 01:50 PM Porque PATEA a Elche, debe ser nuestro subconsciente que nos sale al leer.
jeje, això crec que ho hem pensat tots.
en fi, que a mi açò no m'agrada gens, l'única manera de que estiga a favor és que es faça com demana l'ajuntament d'elx, que es prenguen les dues ciutats per igual, en igualtat de condicions.
sntiagom May 14th, 2008, 02:54 PM ^^ és que açò ja es fa, el problema és qud es d'eLx sempre ens veieu com si nosaltres vullguèrem estar per damunt de la vostra ciutat i t'assegure que no és així
|
|