View Full Version : PUNTA DEL ESTE | Proyectos de marinas
Pappolino October 18th, 2007, 11:32 PM Todos ya escuchamos hablar del proyecto de marina en la zona Puntas del Chileno-Laguna del Diario. Parece que se aprobaría (o no) a fines de este año cuando el MTOP haga el llamado a licitación. La inversión sería de más de 300 millones de U$S. Sería la segunda inversión del Uruguay luego de BOTNIA.
La novedad es que también hay otro proyecto de marinas al oeste de Solanas. Sería en la desembocadura del arroyo El Potrero (desagüe de la Laguna del Sauce en el Río de la Plata). La zona es conocida como Chihuahua y actualmente hay una playa naturista, frente al aeropuerto.
Esta imagen la saqué de una publicación de emprendimientos de Punta del Este donde el mismo promotor publicita ambos emprendimientos.
http://img135.imageshack.us/img135/9215/marinaspuntadelestexk9.jpg (http://imageshack.us)
La zona de Chihuahua está dividida en predios de unos 1.000 m2 y con trazado de calles tipo "cuidad jardín". En los últimos años se comenzó a construír casas similares a las de Solanas y Pinares, muy lindas casi todas. Incluso según las inmobiliarias de la zona se registró un boom de ventas de terrenos a extranjeros. El lugar de la marina sería el predio inmenso que queda sobre el arroyo, que la mayor parte del año está cortado por las dunas de la playa
http://img89.imageshack.us/img89/3145/predioschihuahuarj8.th.jpg (http://img89.imageshack.us/my.php?image=predioschihuahuarj8.jpg)
Ecá van algunas fotos de la zona:
http://img142.imageshack.us/img142/7412/003jpgcm8.th.jpg (http://img142.imageshack.us/my.php?image=003jpgcm8.jpg)
http://img222.imageshack.us/img222/1066/desembocaduradelpotreroee5.th.jpg (http://img222.imageshack.us/my.php?image=desembocaduradelpotreroee5.jpg)
ilignelli_1990 October 18th, 2007, 11:34 PM si si si si si si carajooo...eso van a ver se va a aprobar, la mentalidad de maldonado es otra...
empezamos a contagiarnos de dubai eh, es un primer paso antes de las islas con forma de palmera, aaja...hablando en serio, esto es buenisimo, 300 millones de dolares en un proyecto..vamos uruguay!!!
ilignelli_1990 October 18th, 2007, 11:35 PM ah, y el desarrollo, ya no es de punta del este, es de toda la zona costera
Yorugualand October 19th, 2007, 12:43 AM uhuhhhh se va a armar quilombo con los naturistas de chihuahua..acordate!!
ojala salga..
el palmesano October 19th, 2007, 02:09 AM que bueno!! ojala se haga
playasolmar October 19th, 2007, 02:21 AM Un isla en la forma de una palmera o lo que sea es los mas cursi que hay.
Algunas de las ideas (no todas) que le salen a los paises petroleros me hacen acordar de un muchacho del cante (sin faltar el respecto) que gana la loteria y se compra un bide de oro, parrilla de oro y diamantes, lentes de oro, diente de oro, etc. etc.
No olvidemos que hace unas decadas los abuelos de esta gente vivia de la cria de ovejas...en fin una observacion pero que vamos hacer? Si el conosur tiene de todo hermoso y ellos...solo arena.
Bueno...y petroleo!!!
****** se imaginan si encuentran petroleo en nuestro mar territorial?!
ilignelli_1990 October 19th, 2007, 02:29 AM fue un comentario..siempre digo que dubai no me gusta loco...es un comentario nada mas..
ilignelli_1990 October 19th, 2007, 04:42 AM ojala se haga, es un muy lindo proyecto
Pappolino October 19th, 2007, 05:47 AM Tengo esperanzas que al menos uno de los dos se hagan, seguramente el de Puntas del Chileno. Eso se decide en el ministerio a fin de año. El propio ministro apoya el proyecto así como la intendencia de Maldonado, incluso hay propuestas concretas de cambiar la reglamentación de alturas y de factor ocupación del suelo de toda la zona.
Creo que Punta del Este necesita grandes proyectos al oeste, ya que la tendencia es de crecimiento hacia José Ignacio aunque se ven varios grandes inversiones en la Mansa e incluso Punta Ballena.
Esperemos que los hinchapelotas de siempre no tranquen todo como siempre.
nandoferuru October 19th, 2007, 06:31 AM Pappolino bienvenido antes que nada y estoy de acuerdo con tu opinion!!!
Pappolino October 19th, 2007, 07:22 AM Pappolino bienvenido antes que nada y estoy de acuerdo con tu opinion!!!
gracias Nando. Estas en Miami? Yo en NYC.
espectro October 19th, 2007, 02:07 PM el proyecto, ojala este pronto cuanto antes
asi le dan mas capacidad a punta para atraer turistas
lo unico que no ayuda es que tenemos nada mas que
3 meses de verano
Pappolino October 19th, 2007, 05:21 PM http://img412.imageshack.us/img412/7253/puertochileprontawk4.gif
Esta es la maqueta que se presentó en el ministerio para el proyecto de Puntas del Chileno.
ilignelli_1990 October 19th, 2007, 07:38 PM eso sale 300MDD, aunque igualmente va a traer consecuencias en la zona
gusgazman October 19th, 2007, 09:50 PM bueno, playasolmar, lo que pasa es que los países evolucionan en base a sus recursos naturales, y si Dubai flota en petróleo, saben perfectamente que éste no es eterno, por lo cual se están haciendo una infraestructura turística única en el mundo y con una tecnología que no señamos tener por ahora, para que sus nietos tengan un mejor futuro que el que tuvieron sus bisabuelos... hace rato que ya no criam ovejas...
nuetrso bisabuelos (por lo enos en mi caso) fueron gente criada a la europea, con un estándar de vida como tales y costumbres idem... lamentablemente nustro país, por mals desiciones de militares, políticos y el pueblo en general, ha entrado en un período histórico de deficiencias que llevará mucho tiempo sanar...
finiquitando el comentario, una península en forma de palmera no es nada elegante, pero en un lugar en el desierto la palmera representa la resistencia y la vida que tanto anhelan y necesitan... que símbolo sugerirías vos?
nandoferuru October 19th, 2007, 10:48 PM Un datito... solo el 7% de la economia de Dubai deriva del petroleo...
el palmesano October 20th, 2007, 01:52 AM exacto nando, me lo sacaste!! jaja, iba a decir, no hablen como ignorantes, por que realmente lo que es dubai es un emirato comercial de toda la vida, y en eso en lo que se basa principalmente, así que si que hay que aprender de un país que teniendo esa cantidad de petróleo tan solo el 7 % de su producto viene de este...
ilignelli_1990 October 20th, 2007, 03:17 AM bueno, playasolmar, lo que pasa es que los países evolucionan en base a sus recursos naturales, y si Dubai flota en petróleo, saben perfectamente que éste no es eterno, por lo cual se están haciendo una infraestructura turística única en el mundo y con una tecnología que no señamos tener por ahora, para que sus nietos tengan un mejor futuro que el que tuvieron sus bisabuelos... hace rato que ya no criam ovejas...
nuetrso bisabuelos (por lo enos en mi caso) fueron gente criada a la europea, con un estándar de vida como tales y costumbres idem... lamentablemente nustro país, por mals desiciones de militares, políticos y el pueblo en general, ha entrado en un período histórico de deficiencias que llevará mucho tiempo sanar...
finiquitando el comentario, una península en forma de palmera no es nada elegante, pero en un lugar en el desierto la palmera representa la resistencia y la vida que tanto anhelan y necesitan... que símbolo sugerirías vos?
yo sugeriria una isla con forma de vaca
el palmesano October 20th, 2007, 02:14 PM igual ellos nesesitan islas por su clima, por que tirra adentro es imosible estar para un turista, es por algo que hacen eso, en uruguay seria demasiado tonto eso
nandoferuru October 20th, 2007, 03:36 PM De todas formas me parece demasiado cursi lo de las islas.
Pappolino October 21st, 2007, 01:03 AM Al Uruguay lo que le sobra es espacio disponible para la construcción, con todos los servicios y en buenas ubicaciones. Sería un desperdicio ridículo de recursos construír suelo artificial. Solo sería una novelería para poder decir que es una isla artificial y darle publicidad al proyecto pero no es una necesidad real.
gusgazman October 21st, 2007, 02:32 AM es que en algunos lugares del mundo no se busca la mera calidad de un diseño, se busca que cueste caro, y si es carísimo mejor... sinó los nuevos ricos no se diferencian del común de la gente... si les ofrecen un terreno en la costa les gusta, pero una isla privada y hecha a pedido del cliente les gusta mucho más... es como que se sienten nobles de nacimiento aunque el dinero lo hayan hecho traficando armas o drogas...
ay, mamita, cosa jodida los nuevos ricos y sus mundos de fineza instantánea!
nandoferuru October 21st, 2007, 10:50 PM Jajaja... la verdad que tenes razon gusgazman...
ilignelli_1990 October 22nd, 2007, 02:34 PM es que en algunos lugares del mundo no se busca la mera calidad de un diseño, se busca que cueste caro, y si es carísimo mejor... sinó los nuevos ricos no se diferencian del común de la gente... si les ofrecen un terreno en la costa les gusta, pero una isla privada y hecha a pedido del cliente les gusta mucho más... es como que se sienten nobles de nacimiento aunque el dinero lo hayan hecho traficando armas o drogas...
ay, mamita, cosa jodida los nuevos ricos y sus mundos de fineza instantánea!
por supuesto, dibai es el claro ejemplo de eso...contrucciones por doquier sin senrido..hay algunas como el hotel de la isla que me gustan, pero las cosas de dubai no son muy lindas
el palmesano October 23rd, 2007, 01:09 AM bueno, no son tan sin sentido, si te fijas hay planes para el futuro, enormes, puede que del tamaño de montevideo o que se yo, para cnstruir lineas de metro, las calles, edificios, lagos, canales y de todo como toca
gusgazman October 23rd, 2007, 11:38 AM illignelli: dificulto que los dubaitíes (o como se llamen) den el golpe fuera del clavo y estén construyendo cosas sin sentido.
respecto a la arquitectura que desarrollan es como la de cualquier parte del planeta: edificios hermosos y, a su lado, un adefesio... la torre burj dubai me parece espectacular, aparte de que sea ya la más alta del mundo, y hasta la construcción del edificio que la sobrepasará (en dubai también) con sus 1200 mts de altura...
sinceramente no los defiendo en todo, pero admiro un pais tan chico que haga las cosas para futuro sin pensar continuamente en el pasado...
nandoferuru October 23rd, 2007, 02:05 PM Es parte de Emiratos Arabe y no se como funca porque solo el 7 porciento de sus ingresos son de la industria del petroleo, quiere decir que sacan todo del turismo pero es obvio que resiven ayuda de los Emiratos, que sin dudas, estan o van a sacar su buena tajada.
el palmesano October 23rd, 2007, 06:42 PM es que son imn pais, es normal, a de mas abu shabi es la ciudad perfecta tambien, ahi estan haciendop grandes obras, pero ma slento, lo cual les permite no hacer errores y entonses estan teniendo o construyendo una de las mejores ciudades del mundo en su capital, que no es de tantos records, si no de gran calidad si se fijan, a de mas sale en todas las revitas esta opinion o mas biuen hecho.. bueno igual esto que tiene que ver cn el tema ?? jaja
palmares June 30th, 2009, 09:13 PM El intendente de Maldonado le puso la firma al proyecto Marinas de Punta del Este.
Construiran primer villa nautica de Maldonado
Chihuahua, son 12 edificios, 420 apartamentos y puerto para mas de 500 barcos
http://elpais.com.uy/09/06/30/pciuda_426629.asp
SebaFun July 1st, 2009, 05:45 PM Wow!!!!
Como reviviò este thread.
La marina,torres,etc,etc,seria en la playa chihuaua?
Porque si es asi desde ya yo me tomaria mis precauciones y no me gusta.
PD:Estaba escribiendo el post sin leer la nota.
Ahora si la verdad que me parece buenisima noticia,ya que no es en la playa,sino en la desembocadura del arrollo,y ademas los edificios pienso yo no seràn altos,por tanto diez puntos.
Pero deberiamos tambien solo permitir esto y no mucho mas,para no destruir la naturaleza de nustros hermosos lugares.
palmares July 3rd, 2009, 07:04 AM Tal cual, el proyecto utiliza el arroyo, va a ser algo similar a lo que es la barra del Santa Lucia pero mas grande y sin tocar la playa
Ele July 3rd, 2009, 12:29 PM Alguien se anima a indicar en googlemaps donde es el proyecto?
esquisipals July 3rd, 2009, 02:20 PM Hola Pappolino, soy uno de los hinchapelotas de siempre. No me gusta nada el proyecto, y ojalá no se haga. Estoy harto del lavado de dinero en Punta del Este y de la destrucción gratuita de la costa.
Viva la arena, el agua y la flora autóctona.
fordinews July 3rd, 2009, 11:24 PM Un datito... solo el 7% de la economia de Dubai deriva del petroleo...
Eso es muy cierto, pero yo un día estuve buscando datos de Dubai y en los últimos 20 años los millonarios iraníes han ido sacando dinero de su país y han invertido la friolera de 200 mil millones de dólares (leyeron bien, no es un error de tipeo) en Dubai como lugar seguro...
Y eso solo vino de Irán... con una manita como ésa cualquiera hace lo q quiere...
fordinews July 3rd, 2009, 11:32 PM En cuanto a los proyectos es buena guita para el país... sin duda, en mi caso me moveré más hacia algún lugar menos aglomerado...
Por suerte Uruguay todavía tiene muchos kms de playas solitarias para los que queremos estar cerca del ruido pero no en él, cosa de ir cuando se quiere pero no vivir tocando bocina y demorando una hora en llegar al súper si tenés que ir a las 8 de la noche.
A mi me parece que siempre hay q tomar precauciones y es tiempo que el país haga una política de estado indicando bien adónde queremos llegar con el tema del turismo para tampoco matar la gallina de los huevos de oro con demasiada cosa.
Para cualquiera q conozca por ejemplo la riviera francesa, con la súperurbanización, los millones de turistas y la falta de playas tranqui se le ponen los pelos de punta de pensar q la nuestra termine igual.
No soy un negativo y conozco bien las diferencias morfológicas y de tamaño, pero hay que hacer un plan coherente que involucre a toda la costa, permita grandes, grandísimas inversiones si se quiere pero con el cuidado necesario de no arruinar lo que originalmente atrajo a la gente... buenas playas sin polución, tranquilidad y mucho verde...
salute
Pappolino July 4th, 2009, 12:35 AM Hola, este es el predio del proyecto y su ubicación.
Con respecto a la "destrucción de la costa" y la defensa del agua y la flora autóctona: no sé si se está al tanto de los detalles del proyecto. La ocupación del suelo es bastante baja, no se pasan los 15 metros y no hay modificaciones a la desembocadura del arroyo El Potrero. La Marina no se conecta en ningún punto con el arroyo y hay un retiro importante en todo el perímetro.
No hay destrucción de flora autóctona por el simple motivo que no hay flora autóctona en ese lugar. La forestación en de hace décadas, pinos Australis marítimos que es una especie exótica.
Mi opinión es que este tipo de proyectos tiene que ser cuidadosos y bien estudiados, pero no estoy en contra de este proyecto en particular. Yo insisto que hay una especie de terror cuando se plantea algo grande y planificado, se asume que como es grande y "diseñado" va a destruir todo a su paso. La realidad es que no hay casi nada tan nocivo para el medio ambiente como los asentamientos espontáneos y semi irregulares de buena parte de la costa uruguaya. Eso si es masivo y es super destructivo. Nada contamina tanto las napas, nada destruye tanto las dunas como las aglomeraciones de ranchos en la playa y rocas a lo largo de toda la costa de Rocha. Si embargo cuando pensamos en turismo natural, pensamos en eso...es una contradicción.
http://img41.imageshack.us/img41/6531/marinazoomout.th.jpg (http://img41.imageshack.us/i/marinazoomout.jpg/)
http://img132.imageshack.us/img132/7857/marinazoomin.th.jpg (http://img132.imageshack.us/i/marinazoomin.jpg/)
fordinews July 4th, 2009, 02:04 AM Hola, este es el predio del proyecto y su ubicación.
Con respecto a la "destrucción de la costa" y la defensa del agua y la flora autóctona: no sé si se está al tanto de los detalles del proyecto. La ocupación del suelo es bastante baja, no se pasan los 15 metros y no hay modificaciones a la desembocadura del arroyo El Potrero. La Marina no se conecta en ningún punto con el arroyo y hay un retiro importante en todo el perímetro.
No hay destrucción de flora autóctona por el simple motivo que no hay flora autóctona en ese lugar. La forestación en de hace décadas, pinos Australis marítimos que es una especie exótica.
Mi opinión es que este tipo de proyectos tiene que ser cuidadosos y bien estudiados, pero no estoy en contra de este proyecto en particular. Yo insisto que hay una especie de terror cuando se plantea algo grande y planificado, se asume que como es grande y "diseñado" va a destruir todo a su paso. La realidad es que no hay casi nada tan nocivo para el medio ambiente como los asentamientos espontáneos y semi irregulares de buena parte de la costa uruguaya. Eso si es masivo y es super destructivo. Nada contamina tanto las napas, nada destruye tanto las dunas como las aglomeraciones de ranchos en la playa y rocas a lo largo de toda la costa de Rocha. Si embargo cuando pensamos en turismo natural, pensamos en eso...es una contradicción.
http://img41.imageshack.us/img41/6531/marinazoomout.th.jpg (http://img41.imageshack.us/i/marinazoomout.jpg/)
http://img132.imageshack.us/img132/7857/marinazoomin.th.jpg (http://img132.imageshack.us/i/marinazoomin.jpg/)
Estoy de acuerdo contigo en que no destruye flora autóctona o cosas por el estilo, es la que hay y simplemente insisto en estudios pormenorizados del tema, esa zona además, no está librada a asentamientos espontáneos tipo Cabo Polonio o Punta del diablo ya que está urbanizada con sus calles y demás.
los pinares, aunque sean plantados y se puedan planta hay que protegerlos, en Punta Ballena han hecho algunos conjuntos poco agraciados en los que arrasaron con los bosques que había (todos plantados de pinos hace añares) y no los repusieron, como se ve en la mancha rosada de lo que creo se llama Marina del Este pero no estoy seguro y de otra cosa con nombre pretencioso en francés más hacia la punta de la ballena.
Edificios de 15 metros no son poca cosa... y no digo q no se hagan, yo soy simplemente de los que estoy lejos de que me guste un Puerto Banús, por ejemplo, en ese lugar...
dosmundos July 7th, 2009, 12:15 PM http://www.elpais.com.uy/090707/pciuda-428001/ciudades/millonarios-vecinos-se-oponen-a-la-villa-nautica
Millonarios vecinos se oponen a la villa náutica
Portezuelo. Expropiación propuesta es ilegal, afirman
http://img248.imageshack.us/img248/3975/95600.jpg
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
La construcción de una escollera en la desembocadura del arroyo El Potrero, afectaría de forma "definitiva e irreversible" a las playas adyacentes de la bahía de Portezuelo, advirtió el geógrafo Milton Jackson.
Jackson realizó un informe sobre la futura construcción de un barrio náutico en ese lugar, Marina Punta del Este, a pedido de los propietarios de las tierras vecinas a este emprendimiento.
El grupo inversor encabezado por el multimillonario brasileño Alexander Grendene y el uruguayo Evaristo Chopitea es propietario del campo lindero, arroyo El Potrero de por medio, de unas 120 hectáreas, donde se desarrollará la primera zona franca del departamento de Maldonado.
A juicio de Jackson, en un informe al que tuvo acceso El País "interrumpir la escorrentía natural de una gran laguna litoral, como la del Sauce, es extremadamente arriesgado y peligroso". Eso es lo que provocaría la obra proyectada por el grupo inversor argentino Chihuahua Club Sociedad Anónima, que la semana pasada obtuvo las habilitaciones para construir.
El grupo de Grendene y Chopitea formuló serias objeciones al proyecto vecino, no sólo por los negativos impactos ambientales que causaría, sino por la posibilidad de que se expropie una porción de tres hectáreas de su propiedad para construir el canal de acceso a la villa náutica.
Aseguran que el proyecto de Chihuahua Club SA no cumplió con los requisitos establecidos en el año 2000 cuando la Dirección Nacional de Medio Ambiente concedió la autorización ambiental previa.
El director del proyecto Marina Punta del Este, ingeniero Eduardo Garavalli, consultado ayer por El País, declinó formular comentarios, tanto de la propuesta como de los planteos efectuados por su contraparte.
Abogados de Grendene radicaron reclamos administrativos ante la expropiación.
El área a expropiar para la construcción del canal de acceso a la futura villa náutica tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados y fue tasada en US$ 660.000 por la Dirección de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Por el contrario una tasación efectuada a pedido de Grendene y asociados por la inmobiliaria "Néstor" de Punta Ballena establece que el predio en cuestión tiene un valor de mercado de unos US$ 10.860.000.
El costo y la oportunidad son resistidos por Grendene y asociados quienes se oponen a que se les expropie una porción del predio de su propiedad para que un tercero, Chihuahua Club SA, concrete un negocio.
"Cualquier actuación administrativa dirigida a la expropiación de los inmuebles propiedad de Grendene resultará nula por falta de un presupuesto constitucional y legal", advierten sus abogados.
A juicio de los reclamantes el MTOP no puede proceder a expropiar el terreno porque no existe una ley que declare de utilidad pública la necesidad de adquirir el mismo tal como lo establece la Constitución de la República y la ley de expropiaciones. El MTOP no puede invocar al Código de Aguas para hacerse del predio, agregan. "Tampoco existe la cláusula de utilidad pública en la expropiación anunciada porque se trata de un proyecto diseñado y enfocado a la utilidad de un particular como es Chihuahua Club SA., que de prosperar avasallaría el derecho de propiedad de terceros.
"Por otra parte, no debe perderse la vista que Chihuahua Club SA estaba en pleno conocimiento de la licitación para la venta del terreno lindero por parte del Banco de Seguros del Estado, y en ningún momento procuraron concretar la compra aun a sabiendas de que su proyecto involucraba a ese terreno" y ahora "pretenden obtener una ventaja económica por vía de expropiación", sostienen.
"Reventamiento y erosión costera"
En el informe encargado por quienes se oponen al proyecto Marina Punta del Este, el geógrafo Milton Jackson indicó que El Potrero es un arroyo emisario con un gran caudal de riesgo, por la presa construida en su nacimiento en la margen sur de la Laguna del Sauce, de catorce metros cúbicos por segundo. "Esto significa provocar una gran inundación sobre las tierras bajas de la desembocadura, situadas en su terreno y en el fraccionamiento Ocean Park lindante al suroeste con el inmueble en cuestión, que llevaría tras un rápido proceso de acumulación de aguas a un reventamiento y erosión de la costa con pérdida de las playas y su predio y los otros predios aledaños. El proyecto de su vecino no es viable, y no tiene atenuaciones encarables en su predio original y no parece poder tenerlas aun con la incorporación de una porción de su propiedad a los espacios de su vecino", indicó. Grendene pagó el año pasado US$ 6 millones para comprar 119 hectáreas propiedad del Banco de Seguros del Estado frente al aeropuerto de Laguna del Sauce y con más de medio kilómetro de costas sobre el Río de la Plata.
El País Digital
fordinews July 7th, 2009, 04:32 PM La verdad que esos enjuagues huelen feo...
Por un lado no sabía que se podía expropiar tierras para beneficiar a un privado, creía que eso sólo se hacía en pos de una obra del estado.
Por otro lado tampoco tenía idea que había planeada una zona franca ahí...
el palmesano July 7th, 2009, 04:51 PM a mi no me gusta mucho, sobretodo porque para que los yates pueden entrar y salir tendrina que dividir la playa ya que casi no tiene profunidad por lo que se ve en la fotyo esa abertura al mar. Ademas me parece un poco feo destruir una zona arbolada y que luce tan bien para hacer eso, hay muchos mejores lugares, sobretodo a los costados de los rios en zonas de pradera, no de bosque...
Lo he repetido mucho, espero que uruguay no sea tonto y aprenda de los errores de por ejemplo España
fordinews July 8th, 2009, 01:29 AM a mi no me gusta mucho, sobretodo porque para que los yates pueden entrar y salir tendrina que dividir la playa ya que casi no tiene profunidad por lo que se ve en la fotyo esa abertura al mar. Ademas me parece un poco feo destruir una zona arbolada y que luce tan bien para hacer eso, hay muchos mejores lugares, sobretodo a los costados de los rios en zonas de pradera, no de bosque...
Lo he repetido mucho, espero que uruguay no sea tonto y aprenda de los errores de por ejemplo España
Totalmente de acuerdo contigo...
SebaFun July 9th, 2009, 03:17 AM Si,yo coincido tambien.Prefiero mil veces esa naturaleza a que quede un jardin elegante con edificios.
Pero bueno,tampoco es que se cambia radicalmente,p bueno,en alguna medida si,pero esa zona ya està bastante poblada,tal vez se desarrolle para bien,quien sabe.
el palmesano July 9th, 2009, 11:55 PM ademas esta muy lejos de punta, esta antes de punta ballena...
esquisipals July 10th, 2009, 04:09 PM Estoy mirando la foto que subió "Dosmundos".
Se ve el mar, playa, la desembocadura de un arroyo con una isla en el medio.
Se ven cerros al fondo, bosque, un pedacito de campo, algo que parece ser un lago, y un paisaje profundo que se pierde hacia atrás.
Entonces viene alguien y propone transformar todo eso haciendo calles, expropiando campos y construyendo no se cuántos bloques de edificios que bordeen el arroyo y el mar.
Yo digo, puedo entender que el inversor defienda el proyecto, después de todo es su negocio. Pero que haya gente que lo defienda desde este foro, y encima diga que es un proyecto que no va a afectar la naturaleza...
No sé, digo, ¿estamos todos locos???
el palmesano July 10th, 2009, 06:12 PM ^^ exacto
yo creo que un problema es que en la barra esten los dos puentes jeje, eso ha hecho cmo de barrera para desarrollar proyectos de este tipo mas tirra adentro y eso quedria bueno
Filippouy July 10th, 2009, 10:11 PM Las zonas más "agrestes" de Punta del Este tienen tanto valor económico como las urbanizadas. Soy asiduo de esa zona, y les aseguro que hay mucha gente de mucho dinero que llega a Punta del Este porque tienen la posibilidad de ir a Chihuahua. No hay playa naturista en el mundo con una ubicación como esa, en general son playitas encerradas y rodeadas de rocas, y de difícil acceso. Si los capitales están, seguro que encuentran montones de lugares para un emprendimiento como ése. No podemos pensar que vamos a atraer a todo tipo de público todo el tiempo, en alguna nos tenemos que jugar y apostar a "algo", en éste caso, preservar el paisaje existente.
gbasoc July 27th, 2009, 03:47 PM Quisiera saber si alguien me puede informar sobre el Proyecto de Marinas de Punta del Este en la Playa Chihuahua en que estado actual está y si tiene alguna pagina web para ver el proyectos..Gracias
el palmesano August 26th, 2009, 04:04 PM Ciudades
Aguardan expropiación para inicio de obras en marina Punta del Este
El Potrero. Afirman que el impacto de modificación del arroyo será "nulo"
"Las características del proyecto Marina de Punta del Este hacen que sea de gran interés que se logre la menor afectación al medio ambiente receptor", expresa el Estudio de Impacto Ambiental presentado en 1998 por la firma Chihuahua Club S.A.
La iniciativa para construir una villa náutica en la desembocadura del arroyo El Potrero obtuvo el visto bueno de la Intendencia de Maldonado en junio de este año, luego de 18 años de trámites ante las autoridades.
"El éxito del emprendimiento está dado en buena medida por lograr la mejor armonía de la infraestructura a implantar en su medio circundante", afirma el estudio que realizó, en 1998, el actual ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el ingeniero civil Carlos Colacce.
El "resultado global" del estudio presentado, indica: "teniendo en cuenta los impactos ambientales del proyecto y las medidas de mitigación previstas, tanto en su fase de obra como de operación, marina Punta del Este es ambientalmente viable en la ubicación elegida".
Luego de que se conoció la autorización final para el inicio de las obras de esta villa, que estaría integrada por nueve edificios de apartamentos, 142 lofts, 90 residencias particulares y otras áreas y edificaciones de servicios -además de más de 500 amarras en 11 muelles y dos canales- sus vecinos del otro lado del arroyo dieron a conocer un estudio que contradice lo que establecen los informes de Chihuahua Club S.A.
Los inversores Alexander Grendene y Evaristo Chopitea encargaron un trabajo al geógrafo Milton Jackson que concluye que los trabajos en la boca del arroyo constituyen un "riesgo" y un "peligro".
Por otro lado, Grendene y sus socios se oponen a que sea expropiada una porción del terreno que compraron el año pasado al Banco de Seguros del Estado: adquirieron 120 hectáreas frente al aeropuerto de Laguna del Sauce en unos US$ 6 millones. En esa franja, en la desembocadura del arroyo El Potrero, debería construirse la entrada a la villa náutica, entre dos escolleras.
El representante legal de Chihuahua Club, Augusto Durán Martínez, dijo a El País que "el vecino no conoce nada de la parte ambiental, que está todo en orden". Por otra parte, respecto a la expropiación de 3,5 hectáreas dijo que cuando el BSE puso a la venta el predio, la condición era venderlo entero. Esa fue la respuesta a los titulares de Chihuahua Club, interesados en la franja de arena que ocupa el lugar de su entrada al puerto. Luego, explicó Durán Martínez, se hizo un llamado a licitación para la compra de esa propiedad y "en el pliego estaba establecido que (esa parte del terreno) quedaba sujeta a expropiación. Cuando se frustra la licitación queda habilitada la compra directa en las mismas condiciones que el procedimiento frustrado".
Según el representante legal de la firma que construirá Marina de Punta del Este, esa franja "en buena parte del año se inunda". Lo que debe hacerse, a su juicio: "El Estado expropia para el puerto, que es de dominio público, y Chihuahua paga".
Hasta ahora han surgido diferencias por el valor de esos 36.000 metros cuadrados. La Dirección de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas tasó el bien en US$ 660.000. Por su parte Grendene fijó un precio "de primera fila": US$ 12 millones.
Según Durán Martínez el precio final lo marcará la Justicia. Además, afirmó que el estudio de impacto ambiental del año 1998 está vigente en todos sus términos. Indicó, sin embargo, que hay estudios que deben hacerse a medida que avanza la obra.
CUANTO ANTES. La empresa está decidida a empezar a construir. "Lo que hay que hacer es firmar el contrato de concesión (del puerto, con el MTOP), proceder a la expropiación e ir avanzando con la obra de acuerdo a derecho", señaló.
Una de las claves del emprendimiento es la construcción de dos espigones de 125 metros de largo. Según los estudios presentados, afectan 4.000 metros de playa. La propuesta de mitigación para estos efectos es rellenar con arena (unos 35.000 m3 durante el primer año) para controlar procesos erosivos que pueden hacer retroceder la playa hasta 30 o 35 metros al oeste del espigón y provocar otras modificaciones al este de la construcción.
En un tramo la playa se ensancharía y en otro se reduciría la franja de arena, según el informe de la empresa.
De acuerdo a Durán Martínez el propio arroyo El Potrero es "artificial", afectó las dunas y la topografía de la zona -es una corriente de agua que apenas recorre 5 kilómetros desde Laguna del Sauce al mar- cuando se levantó una represa en la Laguna del Sauce y el nivel de la laguna creció. Eso hizo aumentar el caudal del arroyo.
El abogado destacó que este proyecto fue "aprobado por cuatro gobiernos diferentes; todos los gobiernos nacionales y municipales de sectores y partidos diferentes han visto esto como una cuestión muy importante para el desarrollo de la zona", sostuvo.
Los trámites para este proceso, que obtuvo la autorización final en junio de este año, habían comenzado en 1991.
Una villa para 3.000 personas
El proyecto del barrio náutico Marina Punta del Este está basado en la construcción de 502 unidades habitacionales. Se calcula que en alta temporada puede haber 2.886 habitantes, sumándose a ellos entre 876 y 931 personas ocupadas en servicios.
El complejo estará articulado en dos canales con tres ensenadas. Habrá 90 terrenos para residencias particulares, nueve edificios de apartamentos, edificios de uso común, como club house, paseo de compras, espacios de juegos y áreas de deportes
Se construirá toda la infraestructura urbanística -caminería, estacionamientos- y de servicios -red de energía eléctrica, agua potable, saneamiento y planta de tratamiento de efluentes.
También infraestructura de servicio portuario: capitanía, proveeduría náutica, administración, estación de combustible, talleres y varadero.
Con las escolleras, "El Potrero tendrá una desembocadura fija"
Hoy en día, "la apertura de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata tiene un régimen variable permaneciendo cerrado la mayor parte del tiempo. Actualmente, cuando ocurre la descarga, se desarrolla por rotura de la barra en puntos variables pero circunscriptos a la zona de la base de esta barra. Depende de las condiciones de dinámica costera y el volumen de agua retenido en la laguna", indica el estudio de impacto ambiental preparado por la firma en 1998.
"A partir del proceso de construcción de las escolleras, el arroyo El Potrero tendrá su desembocadura en una ubicación fija. La conclusión del estudio de (la empresa consultora) Latinconsult S.A. en julio de 1990 indica que la realización de la obra no traerá aparejados cambios aguas arriba. Aun así, y como es razonable, se realizará una protección fluvial de los márgenes del arroyo en su zona próxima a la desembocadura teniendo en cuenta su exposición al Río de la Plata y evitando así erosiones o cambios morfológicos de la margen izquierda indeseados en la zona".
De acuerdo a los estudios, entonces, "no se prevé que esta situación traiga asociadas consecuencias relevantes sobre el factor de la hidrología del medio físico por lo cual se lo evalúa como impacto neutro". Por otro lado, de los impactos estudiados, el de "mayor valoración" resultó ser "la afectación de la foresta en la fase de obra. También el estudio identifica impactos positivos. Se hace hincapié en que, ya sea por los estudios realizados, por las características ambientales contempladas en el proyecto y por las medidas mitigatorias a adoptar, no se prevén impactos ambientales negativos residuales de importancia.
El País Digital
http://www.elpais.com.uy/090826/pciuda-438065/ciudades/aguardan-expropiacion-para-inicio-de-obras-en-marina-punta-del-este
El_hereje August 26th, 2009, 04:06 PM Gracias por la nota Palme!
Demasiadas vueltas alrededor de este proyecto! a ver sí empiezan y se dejan de joder!
Abrazos!
el palmesano August 26th, 2009, 04:08 PM me di cuenta que dije una tonteria, crei que la entrada a la marina seria por el arroyo, y no es asi, haran una entrada junto al arroyo, por lo tanto, no lo tocaran. Ahora me gusta
esto se puede ver en esta foto del principio del thread, se ve el arroyo y junto a el una entrar, lo que esta marcado en azul en la foto de abajo jeje
http://img135.imageshack.us/img135/9215/marinaspuntadelestexk9.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/7857/marinazoomin.jpg
Pablito28 October 20th, 2011, 01:23 AM Esto no se construyó, ¿no?. Teléfono de nuevo para Santi :D.
Tatito October 20th, 2011, 04:53 AM Esto no se construyó, ¿no?. Teléfono de nuevo para Santi :D.
Ta ta... ninguneame a mi que te vengo siguiendo el apunte todo el dia en Proyectos... dale dale... ya te mando a los muchachos a hablar contigo :crazy:
.
santi.uru October 20th, 2011, 11:00 PM Esto no se construyó, ¿no?. Teléfono de nuevo para Santi :D.
Al parecer y por suerte no!, me fijé en google earth. Esa zona del arroyo del Potrero es muy poco conocida pero por lo que he visto en fotos es muy natural, está rodeada de dunas y árboles, hacia Mvd está Ocean Park y hacia el este Chihuahua.
Pablito28 October 20th, 2011, 11:01 PM Cancelado entonces, ¿no?.
santi.uru October 20th, 2011, 11:09 PM Supongo que sí, de todos modos si hay alguna novedad se vuelve a abrir no?
Pablito28 October 20th, 2011, 11:11 PM Supongo que sí.
Tatito October 21st, 2011, 04:49 AM Supongo que sí, de todos modos si hay alguna novedad se vuelve a abrir no?
Supongo que sí.
^ Previo pago de permisos y trámites de habilitación a SSS UY :D
.
Pablito28 October 21st, 2011, 10:41 AM ^
:lol: :lol: :lol:
|
|