View Full Version : Remember Elx

Pages : 1 2 [3]

Elkiko
July 28th, 2009, 07:44 AM
Cosas comunes de nuestras queridas ciudades:

http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/07/parecidos-razonables.html

TRAM_space
August 4th, 2009, 01:50 PM
La Dama cumple 112 años desde su hallazgo

El 4 de agosto de 1897 la Dama de Elche vio la luz tras miles de años enterrada bajo tierra. Hoy se conmemoran 112 años de este hallazgo, el más importante de la cultura íbera, y el emblema más conocido de Elche. Como buena embajadora ha paseado en nombre de Elche por Francia y toda España, aunque a su ciudad sólo ha vuelto en dos ocasiones de forma temporal. Por esto, en esta efeméride tan importante se vuelve a reivindicar que la Dama venga a su ciudad para siempre.

Tal día como hoy hace 112 años, un niño apodado Manolico encontraba enterrada el emblema más importante de nuestra ciudad, la Dama de Elche. El busto fue esculpido en el siglo V a. C. por un escultor íbero y permaneció escondida bajo tierra hasta que vio la luz el 4 de agosto de 1897. No se puede hablar de la cultura íbera sin mencionar a la Dama que se ha convertido en la mejor embajadora de su ciudad. El busto fue vendido tras ser encontrada y fue expuesta en el Lovre de París donde permaneció hasta 1941 cuando regresó a España para protegerla de la II Guerra Mundial. El Museo del Prado fue su casa hasta que en los años 70 se trasladó al Museo Arqueológico Nacional donde permanece hasta el momento. La Dama sólo ha podido volver a su casa en dos ocasiones. En 1965 para conmemorar el séptimo centenario del Misteri y en 2006 cuando se inauguró el MAHE. Precisamente en la torre del homenaje de este museo se estableció una sala especial para albergar el busto ibérico. Una sala que permanece a la espera de que la Dama vuelva a su casa para quedarse. Las gestiones se dirigen a conseguir que el busto ibérico vuelva a su tierra, aunque sea de nuevo de forma temporal. En el aniversario del hallazgo, Elche reivindica una vez más su propiedad. La Dama no sólo es una escultura de piedra, sino que forma parte de la idiosincrasia y el sentimiento de toda una ciudad.

Celebración
La Alcudia se abre al público partir de las 16:00 para poder visitar el yacimiento de forma gratuita. Además habrá actuaciones, invitación a bebida y comida y fuegos artificiales. El acto central será el espectáculo que realizará un grupo de danza que interpretarán el descubrimiento de la Dama a través del baile. La presidenta del parlamento andaluz, la ilicitana Fuensanta Coves, será la glosara del acto. A partir de las 18:00 y hasta las 19:30 saldrán con destino a La Alcudia autobuses gratuitos desde el Parque Municipal. Además se ha habilitado un parking en la entrada para evitar las molestias que el año pasado se produjeron por la cantidad de personas que acudieron a la conmemoración. Será a partir de las 21:30 cuando se realice el espectáculo de Danza y un año más tendrá protagonismo la reivindicación de la vuenta de la Dama a su ciudad.
infoExpres (http://www.infoexpres.es/n93390-La-Dama-cumple-112-anos-desde-su-hallazgo.html)

TRAM_space
August 4th, 2009, 01:52 PM
Pobladores sustituye su tradicional mercado por representaciones en torno a la historia de Roma

Pobladores de Elche ha cambiado el formato de su participación en las Fiestas de Agosto, sustituyendo el tradicional mercado en la Rotonda por una serie de representaciones breves sobre las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestras tierras. Roma protagonizará el primer año de esta nueva singladura, en la que otra de las novedades será el paso de dos a cuatro representaciones nocturnas.

Entre el 9 y el 12 de agosto, la Asociación Histórico Artística Pobladores de Elche volverá a tomar la Rotonda del Parque Municipal para aportar su granito de arena a la celebración de las Fiestas de Agosto. La edición de este año viene cargada de novedades. La principal, según ha anunciado su propio presidente, Fernando Maciá, estriba en la supresión del tradicional mercado, que será sustituido por una serie de micro representaciones teatrales, que se sucederán durante todo el día cada media hora. El hecho de considerar que el mercado había llegado a su tope y las ganas de prosperar con la incorporación de nuevos jóvenes asociados, que ya superan los 70, han propiciado el cambio de formato. Con esta nueva singladura, Pobladores pretende acercar al público ilicitano las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestras tierras a lo largo de la historia. Este primer año, estará dedicado a Roma.

Otra de las novedades tiene que ver con las representaciones nocturnas, que este año se duplicarán, pasando de las dos de ediciones anteriores a cuatro, con lo que cada día contará con su propia obra. Destaca la recuperación del musical por parte de Pobladores con ‘Valkyria’ el día 12 y el programa se completará con el drama ‘La Muerte de Amilkar Barca’, el espectáculo de calle ‘Shamael, el veneno de Dios’ y la obra griega ‘Las Troyanas’. Todas las actividades se llevarán a cabo en la Rotonda del Parque Municipal que abrirá sus puertas a las doce del mediodía. La entrada será gratuita.

infoExpres (http://www.infoexpres.es/n93400-Pobladores-sustituye-su-tradicional-mercado-por-representaciones-en-torno-a-la-historia-de-Roma.html)

Elkiko
August 14th, 2009, 08:59 AM
Ni uno, ni medio: DOS homenajes a ELX en sus fiestas:

ELCHE A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS (menos) ANTIGUAS (http://www.alicantevivo.org/2009/08/elche-traves-de-las-fotografias-menos.html)
Y:ELX: TRES FONTETES (http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/08/elx-tres-fontetes.html)

TRAM_space
August 14th, 2009, 11:28 AM
^^Hey ¿Cómo hay tantas fotos antiguas en blanco y negro? El Puente de la Generalitat parece que lo estén construyendo a principios de la dictadura :lol:

JPE_Elx
August 14th, 2009, 12:43 PM
La primera fuente es un homenaje a la mujer, que yo recuerde.

JPE_Elx
August 14th, 2009, 12:44 PM
Por cierto, y más que fuente la consideran una escultura :D

vichase
August 14th, 2009, 12:54 PM
http://img15.imageshack.us/img15/893/imagenesfotoextrabigelcx.jpg

Que pasada de foto, aunque anda que no les hubiera costado meter dos vias...

http://i28.tinypic.com/jz7fj4.jpg

Etnacila
August 14th, 2009, 03:48 PM
Es la primera vez que posteo en este hilo.
Os dejo un homenaje a la Dama que numismáticamente se le hizo en 1948:

http://img219.imageshack.us/img219/9573/damadeelche.jpg (http://img219.imageshack.us/i/damadeelche.jpg/)

Elkiko
August 15th, 2009, 09:02 AM
^^Hey ¿Cómo hay tantas fotos antiguas en blanco y negro? El Puente de la Generalitat parece que lo estén construyendo a principios de la dictadura :lol:
¡ay! no me acuerdo de como se contesta a varios posts a la vez, así que uno por uno: la contestación en el blog correspondiente a las fotos... :cheers:

Elkiko
August 15th, 2009, 09:03 AM
Por cierto, y más que fuente la consideran una escultura :D
¡ay! no me acuerdo de como se contesta a varios posts a la vez, así que uno por uno: la contestación en el blog correspondiente a las fotos... :cheers:

TRAM_space
August 15th, 2009, 10:52 AM
Es la primera vez que posteo en este hilo.
Os dejo un homenaje a la Dama que numismáticamente se le hizo en 1948:

http://img219.imageshack.us/img219/9573/damadeelche.jpg (http://img219.imageshack.us/i/damadeelche.jpg/)

Por casa tengo uno de estos, creo, pero no sé si original o de colección.

Mr. Agent
August 19th, 2009, 02:02 AM
Ni uno, ni medio: DOS homenajes a ELX en sus fiestas:

ELCHE A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS (menos) ANTIGUAS (http://www.alicantevivo.org/2009/08/elche-traves-de-las-fotografias-menos.html)
Y:ELX: TRES FONTETES (http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/08/elx-tres-fontetes.html)Bien, grandes reportajes Elkiko :cheers:. Aunque tienes razón, la exposición tiene tufillo a propaganda electoral (todo lo tiene en Elche con su partido único), pero aún así hay fotos interesantes como la construcción del Pont de la Generalitat (que data de principios de los noventa) o el Barrio de Los Palmerales cuando se construyeron los bloques. Me quedo con esto del III reportaje:
es interesante tener instantáneas de las ciudades, de los años 70 y 80, porque es un periodo un tanto escaso a nivel fotográfico ciudadano.Incluso las administraciones públicas y organismos dedicados a historia y conservación marginan las fotografías de estas épocas, parece ser que si no es en blanco y negro o de principios de siglo no vale para nada. Pero será como todo, dentro de 100 o 150 años las fotos de los años 70/80 del siglo XX serán más valoradas. Yo como friki coleccionista seguiré acaparando objetos, papeles, fotografías, etc aparentemente inútiles para la posteridad :crazy:.

JPE_Elx
August 19th, 2009, 09:48 AM
Comienzan los trabajos de repintado de la fachada de un edificio protegido en la Glorieta

Ayer comenzaron los trabajos de repintado de la fachada de la discoteca Shine, antigua Barroco, que en septiembre del pasado año motivó la apertura de un expediente de infracción urbanística, al considerar que los colores no respetaban el carácter histórico del edificio.
El cambio de colorido pretende mantener la estética del entorno, por lo que la fachada ha sido pintada en granate, sustituyendo al verde, y las molduras han pasado a un beige, borrando su antigua tonalidad dorada. De este modo se calcula que la fachada quedará lista en un par de días.
Este edificio conocido en su momento como la Casa del Ciri data de la década de 1920, que tras la Guerra Civil fue sede de Falange y en 1980 se restauró como local de ocio.

http://www.laverdad.es/alicante/20090819/elche/comienzan-trabajos-repintado-fachada-20090819.html

vichase
August 22nd, 2009, 03:36 PM
Una foto aerea de Elche de principios de los 70 que me he encontrado en un PDF:
http://i30.tinypic.com/2q892jk.jpg

Mr. Agent
August 23rd, 2009, 01:33 PM
^^ Gracias por colgarlo. En aquella época el Polígono de Carrús ni existía.

Elkiko
August 23rd, 2009, 09:52 PM
http://www.laverdad.es/alicante/20090819/elche/comienzan-trabajos-repintado-fachada-20090819.html
La verdad es que a mí me gustaba así, pero claro: mi opinión no es válida porque si la hubiera visto de otro color toda la vida, seguramente no opinaría lo mismo.

JPE_Elx
August 23rd, 2009, 11:04 PM
^^ Antes quedaba mucho más elegante y formal que ahora; e igualmente le daba su toque a la zona sin ser un fluorescente llamativo. En cuanto este terminado pásate y lo ves ;)

TRAM_space
August 24th, 2009, 12:15 AM
Pero antes lo que se pintó de dorado era piedra ¿no? Es que si era piedra se notará que ha cambiado...

Elkiko
August 25th, 2009, 07:59 AM
Este caso en concreto no lo conozco, pero normalmente en las edificaciones de esa época ya se empezaba a usar la piedra artificial (eso sí: hacían el molde y si la casa era importante y el dueño rico, lo rompían para que no se repitiese). Véase mi post de los balconets: http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/07/el-balconet.html .

Mr. Agent
September 2nd, 2009, 10:21 PM
El MAHE se prepara para acoger una exposición de carteles propagandísticos de la Guerra Civil

El Museo de Arte e Historia de Elche ha casi duplicado su número de visitantes durante los meses de julio y agosto respecto a años anteriores. A ello ha contribuido en gran medida el éxito de la exposición ‘Moriscos del sud valencià’, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del verano. El MAHE acogerá a partir del próximo Festival Medieval una extensa muestra en torno a la campaña propagandística de la Guerra Civil.

El MAHE, el Museo de Arte e Historia de Elche, cada vez es más conocido tanto entre los ilicitanos como entre los turistas tras tres años en funcionamiento. Así lo demuestran los datos de las visitas recibidas durante los pasados meses de julio y agosto que ascendieron a 10.949, cifra que representa casi el doble de las registradas en el mismo periodo de 2008 y 2007 con 5.843 y 5.859, respectivamente. Estos datos, según la coordinadora de infraestructuras museísticas, Anna Álvarez, han sido posibles, en gran medida, gracias al éxito de la exposición ‘Moriscos del sud valencià’. Éste ha obligado a ampliar su exposición hasta el 6 de septiembre.

Con la llegada del Festival Medieval, el próximo 19 de octubre, el MAHE acogerá su segunda gran exposición temporal del año. En concordancia con la temática de la presente edición del certamen ‘Guerras, viajes y misterios’, la sala ilicitana albergará la muestra ‘Arte y Propaganda’, basada en la cartelería de la Guerra Civil española y cedida por la Universidad de Valencia. La exposición mostrará los carteles originales de los diferentes bandos y en sí constituyen auténticas obras de arte que reflejan uno de los momentos de mayor plenitud del aparato propagandístico con influencias de la U.R.S.S. y las vanguardias europeas.

Los conflictos bélicos protagonizarán también otras exposiciones, como la que Cultura negocia con la Cruz Roja, la cual gira entorno a la guerra y sus consecuencias y que tendrá como marco la sala de la Orden Tercera.

http://www.infoexpres.es/n94134-El-MAHE-se-prepara-para-acoger-una-exposicion-de-carteles-propagandisticos-de-la-Guerra-Civil.html

TRAM_space
September 8th, 2009, 08:47 AM
La BBC graba en Elche la ruta de Aníbal hacia Italia

El equipo de la BBC que va a grabar la ruta del general cartaginés Aníbal desde Cartagena hasta Italia comenzó ayer sus grabaciones en Elche. El Parque Municipal fue el primer escenario elegido por los reporteros para dejar constancia de los pasos del estratega por Elche, para grabar posteriormente las inmediaciones del Palacio de Altamira.
Durante el viaje, el equipo de la televisión británica tratarán de relatar la extraordinaria historia de Aníbal, además de recoger las impresiones de la gente "sobre una de las más importantes campañas militares de todos los tiempos".
El equipo de reporteros está compuesto por seis personas, tres hermanos que realizarán el viaje en bicicleta y tres técnicos de sonido e imagen. Las grabaciones se repetirán hoy en diversos enclaves del casco histórico y en el Palmeral de Elche, ya que el objetivo de la cadena televisiva es también mostrar los encantos de cada lugar por el que pasó el general cartaginés.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/09/08/bbc-graba-elche-ruta-anibal-italia/928456.html)

TRAM_space
September 9th, 2009, 09:45 PM
Me ha picado la curiosidad por saber el significado y el origen de todos los nombres de las partidas rurales de Elche. Estoy buscandoles sentido a cada una de las partidas, ayudadme y corregidme si me equivoco.

Partidas Rurales de Elche

L'Algoda/Algoda

Algorós/Algorós

Altabix/Altabix

L'Altet/Altet
Supongo que debe tener relación con algún promontorio donde se situara el núcleo en un origen.

Atzavares/Atzavares (Alto y Bajo)
Debe tener relación con la planta Atzabara o Pita, quizás había una alta concentración en esa zona.

Asprella/Asprillas
Quizás debe tener relación con el alga "Asprella"(no la encuentro en castellano), alga que crece en agua dulce o salobre.

La Baia/Las Bayas (Alta y Baja)
¿Se referirá a que era una zona fértil donde había muchos cultivos con estos frutos?

Els Bassars/Balsares
Debe tener relación con los humedales que se encuentran en esta zona.

Carrús/Carrús

Daimes/Daimes

El Derramador/El Derramador
Relacionado la infraestructura hidráulica de la zona.

Ferriol/Ferriol
Pues por el nombre parece que tiene relación con hierro, por no tengo ni idea.

La Foia/La Hoya
Debe ser por una depresión en el terreno.

Jubalcoi/Jubalcoy

Maitino/Maitino

La Marina/La Marina
Esta es obvia.

La Penya de les Àguiles/Peña las Águilas

Perleta/Perleta

Puçol/Puzol
Quizás tubiera relación con algún pozo.

Salades/Saladas
Hay varios barrancos por esta zona, seguramente tendrá relación con el agua solobre que sale de sus nacimientos.

Santa Anna/Santa Ana

Torre del Pla/Torrellano (Alto y Bajo)
¿Alguna edificación militar desaparecida?

Les Vallongues/La Vallongas
Debe tener relación con la orografía de la zona.

Vallverda/Valverde (Alto y Bajo)
Que yo sepa no hay ningún valle, para ello debería haber montañas.
Quizás los antiguos habitantes de la zona percibían de una forma más exágerada las pequeñas irregularidades de la llanura donde se asienta Elche, esto le daría sentido a la Hoya y el Altet.

Mr. Agent
September 9th, 2009, 10:04 PM
^^ Es un poco dificil, si de verdad te interesa el tema creo que deberías investigar en el archivo histórico.
Por cierto ¿Perleta? ¿Poque había perlitas en la zona o que? :?.
Carrús/CarrúsCarrús is not Elx :D, (Ni siquiera la partida, por supuesto!).

JPE_Elx
September 9th, 2009, 10:34 PM
Hombre, entre otras cosas en Valverde hay una loma bastante poblaba de pinos, con fauna propia; así como bastantes irregularidades en el terreno.

TRAM_space
September 9th, 2009, 11:58 PM
Sí pero solo es pequeño montículo, pero nunca me he dado cuenta que se formara un valle.

TRAM_space
September 10th, 2009, 12:07 AM
^^ Es un poco dificil, si de verdad te interesa el tema creo que deberías investigar en el archivo histórico.
Por cierto ¿Perleta? ¿Poque había perlitas en la zona o que? :?.
Carrús is not Elx :D, (Ni siquiera la partida, por supuesto!).

Buscaré, me gusta saber la etimología de la toponimia.

marionetarh
September 10th, 2009, 07:29 AM
Hay un libro que habla sobre las pedanias de Elche, lo he ojeado en algunas da pistas sobre el origen de su nombre.

"Les pedaníes del Camp d'Elx"; Baltasar Brotons García; Edita:Ajuntament d'Elx,Regidoria de Cultura, 1998

Por lo que recuerdo, Derramador no es por la infraestructura hidraulica, sino porque es el área del antiguo delta del vinalopó, donde cuando hay avenidas de agua el río "derrama" e inunda/inundaba todo. Similar para el caso de Balsares, que se encuentra en una depresión y se "embalsa" cuando llueve de forma torrencial.

Sobre el caso de Atzavares yo me inclino a una derivación del árabe relacionada con Azarbe, la infraestructura hídrica, aunque el señor Baltasar Brotons lo relaciona con el nombre árabe de los atzabares, las piteras; a pesar que se trata de una planta introducida desde el continente americano, es decir, posterior a la época árabe. Sería cuestión de saber cuando recibió el nombre, antes o después de la entrada de la planta.

Salades creo que vas bien encaminado, los suelos de la pedanía tienen una salinidad muy alta.

TRAM_space
September 10th, 2009, 08:00 AM
Lo buscaré, un día iré a la biblioteca central a ver si lo tienen.
Muchas gracias.

Mr. Agent
September 10th, 2009, 04:44 PM
^^ Lo tienes en todas la bibliotecas de Elche. Echa mano del buscador (http://xlpv.cult.gva.es/absysnetopac/) para ver si está disponible en tu biblioteca más cercana. Yo me hice el carné, pero jamás encuentro lo que busco :ohno:.
Hay un libro que habla sobre las pedanias de Elche...Sin duda, una entrada estelar. Bienvenido.

Elkiko
September 10th, 2009, 11:59 PM
Tram: una buena iniciativa. La verdad es que todos esos nombres son bonitos.
Mr.Agent: eres único! perlitas, jajajaaa...

Autopilot
September 11th, 2009, 09:03 AM
Hay un libro que habla sobre las pedanias de Elche, lo he ojeado en algunas da pistas sobre el origen de su nombre.

"Les pedaníes del Camp d'Elx"; Baltasar Brotons García; Edita:Ajuntament d'Elx,Regidoria de Cultura, 1998

Por lo que recuerdo, Derramador no es por la infraestructura hidraulica, sino porque es el área del antiguo delta del vinalopó, donde cuando hay avenidas de agua el río "derrama" e inunda/inundaba todo. Similar para el caso de Balsares, que se encuentra en una depresión y se "embalsa" cuando llueve de forma torrencial.

Sobre el caso de Atzavares yo me inclino a una derivación del árabe relacionada con Azarbe, la infraestructura hídrica, aunque el señor Baltasar Brotons lo relaciona con el nombre árabe de los atzabares, las piteras; a pesar que se trata de una planta introducida desde el continente americano, es decir, posterior a la época árabe. Sería cuestión de saber cuando recibió el nombre, antes o después de la entrada de la planta.

Salades creo que vas bien encaminado, los suelos de la pedanía tienen una salinidad muy alta.Bienvenido!!!.......¿Qué dice de El Altet?......Aunque me imagino por donde iran los tiros y no hay que ser muy astuto para imaginarlo.

Thks in adv.

Autopilot
September 11th, 2009, 09:08 AM
Hombre, entre otras cosas en Valverde hay una loma bastante poblaba de pinos, con fauna propia; así como bastantes irregularidades en el terreno.Lloma de Valero i Payera

JPE_Elx
September 11th, 2009, 10:25 AM
Ya ni me acordaba del nombre :lol: Pero eso, en Valverde hay bastantes desniveles en el terreno, aunque parezca lo contrario y eso que con el paso de los años han ido desapareciendo gracias a loa abancalamientos y la construcción de viviendas.

ILICITANO21
September 11th, 2009, 03:03 PM
Que yo sepa la baia se llama asi porque antiguamente esta era una baïa en valenciano si osfijais bien linda con las salinas, eso es lo que oi una vez en teleelx. :cheers:

Mr. Agent
September 11th, 2009, 07:47 PM
¿Que tiene que ver el 11S con Elche? Nada.
Pero la prensa local también se hizo eco de aquel día y no dudaron en sacar ediciones especiales a portada completa sobre este tristísimo echo. Algunos ejemplos:

Diario Información (12S) - 150pts:
http://img34.imageshack.us/img34/2738/p1010858e.jpg

La Verdad (12S) - 125pts:
http://img11.imageshack.us/img11/9736/p1010856m.jpg

El Mundo Comunidad Valenciana - Suplemento (13S):
http://img179.imageshack.us/img179/972/p1010857copia.jpg

Dentro de esas páginas también relatan las experiencias de ilicitanos, alicantinos y valencianos que o bien vivieron de cerca los atentados o estuvieron unos días antes en la ciudad antes de los mismos.

Never forget

Mr. Agent
September 22nd, 2009, 08:13 PM
El Museo de Pusol puede entrar en el registro de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Museo Escolar de Pusol opta a formar parte del registro de prácticas excelentes en materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La decisión se tomará por parte del comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio que se celebra en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, entre el lunes y el viernes de la semana que viene.

Radio Elche 2009-09-22

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, visita este miércoles el Museo ilicitano. El Museo desarrolla una labor educativa que pretende concienciar y difundir en Elche los valores del patrimonio cultural y natural mediante su integración en la educación formal. Casi 500 niños han participado en las actividades formativas basadas en valores de cooperación o solidaridad entre otros. La colección la componen más de 60.000 bienes muebles y 770 registros orales.

http://www.radioelche.com/noticias/noticia.php?id=4166...

TRAM_space
September 22nd, 2009, 08:22 PM
No ta mal, hay que ir a por la presa.

Mr. Agent
September 23rd, 2009, 03:52 PM
Y hoy la consellerá visitó el museo:
La consellera de Cultura visita el Museo de Pusol para apoyar su candidatura a la salvaguarda del Patrimonio

El Museo de Pusol de Elche es la única candidatura española para formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural. Una decisión que la comisión en esta materia de la UNESCO tomará en la reunión que celebrará en Abu Dabi, Emiratos Árabes, la próxima semana

Entrar a formar parte de este registro supone un premio para la labor que se realiza en Pusol donde se integra el colegio rural de esta zona dentro del museo. Su colección contiene 60.000 bienes inmuebles con recuerdos de la forma de vida de nuestros abuelos, todos donados por los ciudadanos. Por ello, los niños de este colegio aprenden de la historia viviéndola y cuidando el patrimonio que nos han dejado. Hoy la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha visitado la escuela-museo donde ha apoyado su candidatura, que supondrá que su proyecto educativo y de salvaguarda del patrimonio sea conocido y estudiado a nivel mundial. Trinidad Miró espera que el Museo de Pusol sea destacado por la UNESCO, para que junto al Misteri y el Palmeral sea representante de nuestra cultura.

La consellera ha explicado que la Generalitat apoyará la labor del museo aportando dos personas para realizar labores de documentación y catalogación de los bienes.

Por otra parte, Miró ha explicado que el Misteri ha sido elegido para participar en una exposición sobre bienes inmateriales que se realizará en la reunión de la UNESCO en Abu Dabi. Un reconocimiento más para Elche, a la espera de la decisión de la próxima semana sobre el Museo de Pusol, que demuestra la riqueza cultural de nuestra tierra.

http://www.infoexpres.es/n94909-La-consellera-de-Cultura-visita-el-Museo-de-Pusol-para-apoyar-su-candidatura-a-la-salvaguarda-del-Patrimonio.html

Mr. Agent
September 24th, 2009, 03:57 PM
Hay un video y foto en el enlace:
La partida para la adquisición del Arxiu de la Memòria genera polémica entre PSOE y PP

El Equipo de Gobierno también ha aprobado conceder el carácter de plurianual a dos proyectos como la construcción del Centro Social de Arenales y la adquisición del Arxiu de la Memoria. Este último punto ha generado divergencia de pareceres entre los grupos municipales, ya que mientras desde el Gobierno Municipal afirman que se destinarán 125.000 euros, desde la oposición afirman que este material le costará a los ilicitanos 375.000 euros.

La Comisión de Hacienda ha aprobado, también con la abstención del Partido Popular, una modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2009. Ésta ha consistido en la inclusión en el criterio de plurianualidad de los proyectos de construcción del Centro Social de Arenales y la adquisición del Arxiu de la Memòria a Acció Cultural del País Valencià. Esta última partida, según el concejal de Hacienda, Emilio Martínez, será de 125.000 euros financiados en dos años.

A este respecto, desde el Partido Popular han asegurado que el coste real de la adquisición de este material será de 375.000 euros, a razón de 125.000 por cada una de las tres anualidades. Un hecho que Manuel Latour ha calificado de indecendia y desfachatez en los tiempos que corren con 32.000 parados. Así, ha pedido al Equipo de Gobierno que, en primer lugar, se ocupe de solucionar el presente y más tarde ya adquirirá un material sin el que han podido pasar treinta años.

http://www.infoexpres.es/n94926-La-partida-para-la-adquisicion-del-Arxiu-de-la-Memria-genera-polemica-entre-PSOE-y-PP.html#
¿Alguien sabe en que consiste o que clase de fondos tiene el Arxiu de la Memoria? :?.

Mr. Agent
September 25th, 2009, 12:14 AM
Un post de descargas:
Libro del calzado del Vinalopo

"El calzado en el Vinalopó, entre la continuidad y la ruptura". Universidad de Alicante y Ayuntamientos de Elche, Elda y Petrer, 2004. La investigación se centra en la realidad de la economía sumergida y en las alternativas para afrontar la situación de la industria.

http://www.elche.es/ilive/download/elche/2008-04/7/Libro_Calzado_Vinalopo.pdf?ISUM_=
Artículo calzado

Este texto realiza un breve recorrido histórico por la industria del calzado en Elche. Describe y analiza los cambios vividos por el sector, así como las características más destacables del empresariado ilicitano. Noviembre 2004.

http://www.elche.es/ilive/download/elche/2008-04/7/Articulo_calzado_economiaelche.pdf?ISUM_=
El calzado en Elche

Monográfico sobre el sector del calzado. La história de ésta industria, el comercio exterior, el mercado nacional, los cambios estructurales y las empresas, las estratégias y los modelos de éxito son alguno de sus apartados. Datos a fecha de junio 2005.

http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/18/El_calzado_en_Elche.pdf?ISUM_=
La industria de componentes del calzado en Elche

Monográfico sobre el sector de los componentes del calzado. Su história, evolución del sector, factores de cambio, acciones de consolidación, centros de investigación y apoyo, etc. . Datos a fecha de marzo de 2006.

http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/18/La_industria_de_componentes_de_calzado_en_Elche.pdf?ISUM_=
Catalogo Elche una ciudad industrial

Catálogo de la exposición "Elche, una ciudad industrial [1850-2006]" en el que se muestra la trayectoria histórica de este sector en la ciudad. La exposición, que formó parte de Ilici Elche, se llevó a cabo en el Centro de Congresos de Elche desde el 18 de mayo al 1 de noviembre de 2006. Se ha dividido el texto por capítulos para facilitar la descarga.

Capítulo 1 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2008-04/7/Catalogo_Elche_1de7.pdf?ISUM_=), Capítulo 2 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/18/01%5B1%5D.Catalogo_Elche_una_ciudad_industrial_2de7.pdf?ISUM_=), Capítulo 3 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2008-04/7/Catalogo_Elche_3de7.pdf?ISUM_=), Capítulo 4 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2008-04/7/Catalogo_Elche_4de7.pdf?ISUM_=),
Capítulo 5 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/18/04%5B1%5D.Catalogo_Elche_una_ciudad_industrial_5de7.pdf?ISUM_=), Capítulo 6 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/18/05%5B1%5D.Catalogo_Elche_una_ciudad_industrial_6de7.pdf?ISUM_=), Capítulo 7 (http://www.elche.es/ilive/download/elche/2009-05/18/06%5B1%5D.Catalogo_Elche_una_ciudad_industrial_7de7.pdf?ISUM_=)Más descargas aquí (http://www.elche.es/ilive/Main?ISUM_ID=center&ISUM_SCR=linkServiceScr&ISUM_CIPH=7Vr93ncmKNL1wV5VZBNqELdMqvoLRj3kLPvbexahHdKR6dQtb%2BOoaomwETl0jw1FI7sGYb1e8Grt%0A8EYp4b%2BZCdKPRAbLEh9KVazi0KTWYSSNSOhfVsK4fP%2B28fnJCz%2FPFADliIcd%2BzUIIHUIzTPKDstX%0AAMjPevxV6kiL5w8VQn66Eod4cgsuwH7bs2QWHWRln15bsIjo5DHJ1GZXPT%2B550DLcWtUkDIZ25Hu%0AIIlAKK2hcQyMFYIEvVSsk85pmi0iXvcNowEzrptcS%2BGlsHY5IDVb7DX%2FZFSI%2BNO9mvFopkR4hn9x%0A%2Fzg9zLne46adR%2Bq3TdEFKYehxxbTLjvkuQZdxQiBP59RlfcLuUfMASnSNMqqOYa9W4hiEw%3D%3D).

Mr. Agent
September 25th, 2009, 01:00 PM
¿Alguien sabe en que consiste o que clase de fondos tiene el Arxiu de la Memoria?Aclarado:
...al fuerte desembolso que tendrá que realizar el Ayuntamiento para hacerse con el Arxiu de la Memòria. Candela ha defendido la adquisición de este material, propiedad de Acció Cultural del País Valencià y que desde hace años está depositado en el Archivo Histórico de Elche. Y es que para ella sería muy importante que nuestra ciudad se convirtiera en sede de este archivo que recoge el periodo de la Transición democrática en la Comunitat Valenciana, atrayendo a investigadores y estudiosos en la materia.

http://www.infoexpres.es/n94990-Candela-contesta-al-PP-en-torno-a-la-adquisicion-del-Arxiu-y-afirma-que-estos-prefieren-la-etapa-anterior.htmlPronto estará en el Archivo Histórico de El... de Carrús :happy:.

TRAM_space
September 25th, 2009, 01:06 PM
Cultura dinamiza la actividad de los museos con talleres y visitas guiadas

ASUN CANDELA El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) pondrán en marcha en este nuevo curso talleres didácticos para acercar la cultura a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Así, el MAHE ofrecerá ocho talleres de cuatro ejes temáticos, mientras que el MACE pone a disposición de los escolares dos cursos. Se espera que participen en esta iniciativa unos 3.000 estudiantes.
En el caso del museo arqueológico, las temáticas que abordará serán los iberos, el agua y la religiosidad, así como una visita completa a todas las instalaciones. En todos los casos, habrá dos talleres, uno enfocado a los estudiantes de infantil y primaria y otro para los de secundaria. Estas actividades se realizarán de martes a jueves.
Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo contempla una visita completa a sus instalaciones para, posteriormente, realizar un taller dedicado a que los escolares de Infantil y Primaria se introduzcan en las artes plásticas. Para los de Secundaria, la práctica tratará de acercarles al Grup d'Elx, compuesto por Albert Agulló, Sixto Marco, Castejón y Antoni Coll, importantes descubridores de este movimiento para la ciudad. En el caso del MACE, las visitas y talleres se llevarán a cabo los martes.
También está previsto ofrecer visitas guiadas para el público en general todos los sábados. Además del primer domingo del mes en el MAHE y el último domingo del mes en el MACE. La puesta en marcha de este proyecto tendrá un coste de 55.000 euros.
...

Infomación (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/09/25/cultura-dinamiza--actividad-museos-talleres-visitas-guiadas/934386.html)

Me gustaría que se hiciera una noche blanca como en hacen ciudades como Madrid.

TRAM_space
September 28th, 2009, 08:21 AM
Los vecinos denuncian el vertido ilegal de escombros en el Camino del Pantano

La asociación se queja de que los materiales depositados alteran el curso de aguas y causan destrozos en las casas

Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/09/28/vecinos-denuncian-vertido-ilegal-escombros-camino-pantano/935364.html)

No solo se han hecho más vertidos sino que la basura ha salido del suelo, normal, con esas pendientes que le dieron a las laderas... Al final ha pasado lo que tenía que pasar, el agua ha arrastrado la tierra dejando descubierta la basura en algunas zonas.

Mr. Agent
October 1st, 2009, 06:48 PM
El Museo de Pusol recibe un reconocimiento de la UNESCO

El Museo Escolar de Pusol ha obtenido el reconocimiento de la UNESCO en el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La decisión se ha tomado en Abu Dabi donde estos días se reúne la UNESCO, que ha creado esta nueva categoría que reconoce los programas educativos y la actitud de sensibilización social hacia el patrimonio.

Radio Elche 2009-10-01

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha destacado el reconocimiento y ha anunciado una ayuda de doce mil euros anuales, además de personal, para colaborar en las tareas de inventario y registro. Miró ha dicho que lo que se ha premiado no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares que se han estado desarollando desde hace más de cuatro décadas para sensibilizar a la sociedad y transmitir los valores de respeto por el patrimonio. El Misteri también fue declarado como patrimonio de la humanidad el primer año que se instituyó la categoría de Bien Inmaterial.

http://www.radioelche.com/noticias/noticia.php?id=4275
El Museo de Pusol catalogado Salvaguarda del Patrimonio Cultural

El Museo de Pusol ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha felicitado al equipo de este Centro de Cultura tradicional por los más de 40 años que está dedicado al servicio del patrimonio ilicitano con proyectos de concienciación sobre nuestra historia y tradiciones. La Generalitat presentó esta candidatura en Abu Dabi y apoyará al Museo con 12.000 euros anuales y con dotación de personal. Esta nueva categoría de la UNESCO reconoce los programas educativos y la actitud de sensibilización social hacia el patrimonio. El Museo Escolar de Pusol ha sido el único proyecto español y, también, europeo reconocido en este nuevo Registro sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fernando García Fontanet ha sido el impulsor de este Museo, su entrega por convertirlo en un museo nada convencional ha logrado este reconocimiento por tratarse de un proyecto democrático, innovador y participativo. Este centro comenzó a desarrollarse en 1968 en la escuela pública unitaria rural de Pusol. Guiados por maestros y colaboradores y, en un ambiente lúdico, los escolares han investigado, recuperado y custodiado el rico patrimonio ilicitano en contacto con los depositarios de las tradiciones. Este proyecto ha formado a casi 500 escolares y ha recopilado más de 60.000 piezas y 700 archivos orales, rescatando el patrimonio de la vida cotidiana e impulsando nuestra cultura.

http://www.infoexpres.es/n95290-El-Museo-de-Pusol-catalogado-Salvaguarda-del-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-por-la-UNESCO.html
El Museo Escolar de Pusol, reconocido por la UNESCO por su labor educativa

Así ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

EFE El Museo Escolar de Pusol, en el término municipal de Elche, ha obtenido hoy el reconocimiento de la UNESCO a su labor educativa, por lo que ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha informado hoy de que el museo ilicitano ha sido el único proyecto español y europeo en obtener el reconocimiento en esa categoría, convocada por primera vez por el Comité del Patrimonio Inmaterial, reunido estos días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

"Lo que se ha premiado aquí no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los más jóvenes, los valores de respeto por el patrimonio", ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró.

En este sentido, el Museo Escolar de Pusol, que desarrolla su actividad desde 1968, es un proyecto pedagógico cuya herramienta para la integración de la escuela en el medio y la educación en valores es el patrimonio cultural y natural.

En este centro, los escolares investigan el rico patrimonio ilicitano en contacto con los depositarios de las tradiciones y contribuyen directamente a su preservación, al realizar trabajos de campo, museografía y didáctica del patrimonio, estudiándolo y difundiéndolo por sí mismos.

En un comunicado, la Conselleria ha señalado que este proyecto ha formado a casi 500 escolares y "ha sedimentado en un museo escolar con más de 61.000 ítems inventariados y 770 archivos orales, rescatando el patrimonio de la vida cotidiana e impulsando la cartografía cultural de los recursos patrimoniales locales".

Para Miró, a parir de ahora, el museo tendrá mayor visibilidad gracias al reconocimiento de la UNESCO y "sus métodos serán seguidos por otros museos para hacer llegar el mensaje de que el patrimonio histórico y cultural es lo que nos diferencia, nos otorga identidad y nos define como pueblo".

La consellera se ha felicitado por este reconocimiento, que se une al que ayer obtuvo el Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y ha asegurado que el Consell colaborará con 12.000 euros anuales y dotación de personal en las tareas de inventario y registro del museo.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/01/museo-escolar-pusol-reconocido-unesco-labor-educativa/936621.html

Página web del museo:
http://museopusol.com/espanyol/index.php

Mr. Agent
October 8th, 2009, 06:48 PM
El Museo de Pusol recibirá la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del 9 d'octubre

Al Museo Escolar le siguen lloviendo los reconocimientos. Si el pasado jueves era incluido por la UNESCO en el Registro de Prácticas Excelentes de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, hoy se ha conocido que mañana recibirá la alta distinción de la Generalitat Valenciana. Será durante el acto institucional del 9 d’octubre que se celebrará en Valencia, en el que el Museo de Pusol compartirá protagonismo con el fallecido Vicente Ferrer, el cirujano Pedro Cavadas, los voluntarios de Protección Civil y el Museo Arqueológico de Alicante, entre otros. Un nuevo reconocimiento a más de 40 años dedicado a la conservación de la cultura tradicional de nuestras tierras.

http://www.infoexpres.es/n95552-El-Museo-de-Pusol-recibira-la-Alta-Distincion-de-la-Generalitat-con-motivo-del-9-doctubre.html...

TRAM_space
October 15th, 2009, 03:38 PM
Conferencia La Expansión del Universo

Etiquetas: conferencia la expansión del Universo

Fecha: 15 de octubre

Hora: 20 horas

Lugar: Aula CAM de Elche

Forma parte de esta conferencia a cargo de D. Juan Antonio Miralles sobre la expansión del Universo, que tratará sobre las estrellas de neutrones, colaso estelar, hidrodinámica relativista, etc...

Obra Social CAM (http://obrasocial.cam.es/es/Paginas/actividad.aspx?ida=16951)

TRAM_space
October 22nd, 2009, 09:10 PM
El Festival Medieval aspira a ser igual de importante que Mérida o Almagro
El alcalde pide una mayor implicación de la Diputación, el Consell y el Gobierno de España para que el certamen sea el eje del medievo

M. J. MORA El alcalde hizo ayer público su compromiso para que el Festival de Teatro y Música Medieval sea no sólo importante para Elche, para la provincia y para la Comunidad Valenciana, "si no para que se convierta en el gran festival medieval de este país, y para ello es necesaria una mayor implicación de todas las administraciones, tanto de la Diputación como de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España. El objetivo es que Elche sea el referente de los eventos medievales a nivel nacional y ese es el reto que asumimos de cara al futuro".
En este sentido, el director del certamen, Toni Tordera, subrayó que la idea es que el festival ilicitano se equipare en importancia a los de Almagro o Mérida "porque argumentos históricos y de programación los tenemos y contamos con el público, con escritos en prensa, con espacios disponibles y con apoyo económico y social para conseguirlo".
El certamen de este año llega a su 14 edición con el lema "Viajes, guerras y misterios" y en su programación se incluirán 27 actuaciones de música y teatro, piezas infantiles y espectáculos de calle en los que participarán compañías procedentes de Italia, Francia, Turquía, Noruega y Japón. "El festival ha crecido, sobre todo porque tiene una coherencia impresionante. Nació sólo con música y ha ido incorporando el teatro, las artes plásticas y la oferta plural", aseguró Tordera.
Uno de los ejes principales que vertebran el festival de este año es el Misteri, ya que en esta ocasión coincide el evento con la celebración del 400 aniversario del acta de 1609 por la que el Ayuntamiento se comprometió a garantizar las representaciones de La Festa, una efemérides que se recreará el 1 de noviembre cuando la Corporación municipal se reúna en pleno y renueve ese compromiso con la ciudad y con sus tradiciones. La celebración contará, además, con un gran acto popular en la calle que permitirá que la ciudad se homenajee a sí misma. También este año se celebra el 300 aniversario del Consueta de 1709 y por ello habrá un concierto de la Capella y de la Escolanía, así como diversos espectáculos musicales.
En cuanto al programa de actos, la apertura oficial del certamen tuvo lugar ayer por la tarde con la inauguración del la exposición "Art i propaganda. Cartells de la Universitat de València" en el MAHE. La muestra recoge una selección de los carteles republicanos de la Guerra Civil y permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2010.
En el acto de presentación del certamen estuvieron, además del alcalde y el director del certamen, la concejal de Cultura, Ángeles Candela, los representantes de la CAM y de La Caixa como patrocinadores más importantes del certamen.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/22/festival-medieval-aspira-igual-importante-merida-o-almagro/943314.html)

^^Hace unas semanas sugerí en la sección de Creaelx de la web de Futurelx que se al mercado medieval se le podría sumar una Noche en Blanco de Elche (http://www.futurelx.com/idea.aspx?id=19), esto le sumaría más visitantes y más atractivo al festival.

TRAM_space
October 23rd, 2009, 10:01 AM
La Alcudia pretende sacar a la luz la trama urbana de la ciudad ibera del yacimiento
Las nuevas excavaciones comenzarán a finales del próximo enero y se prolongarán durante un año

M. J. MORA as nuevas excavaciones que se van a llevar a cabo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia gracias a la financiación pública intentarán sacar a la luz la trama urbana de la ciudad ibera con el fin de que los visitantes, por fin, puedan tener una visión de la arquitectura de una ciudad, de un barrio con calles y con casas "porque lo que hasta ahora ha aflorado son edificios emblemáticos y únicos, pero aislados", explicó una de las responsables de la fundación.
La zona que se va a excavar desde finales de enero y durante un año abarcará una extensión de unos 1.300 metros y en ella se pretende llegar no sólo hasta los estratos romanos, sino descender a los iberos y, si fuese posible, a la prehistoria, "aunque eso siempre depende de la importancia de los restos que hayas encontrado en las capas más superficiales", explicó Rafael Ramos, director del yacimiento, quien resaltó que la zona a excavar en el entorno de las casas ibéricas está directamente relacionada con la muralla que ya se encuentra musealizada y con las termas que encontró Ibarra en el siglo XIX. "Es un sitio estratégico para investigar y, presumiblemente, encontraremos resultados de interés. De hecho, en una zona cercana se halló el vaso de la tonta del bote y la tinaja de Tanit.
A este proyecto de excavaciones se unirá también el próximo año el plan para remodelar el museo original del yacimiento. Las excavaciones tendrán un presupuesto de 250.000 euros, mientras que la reforma de las instalaciones museísticas alcanzarán los 800.000 euros.
Por otro lado, la Alcudia presentó ayer su nueva página web que ha contado con la colaboración del presidente del consejo científico del yacimiento, Lorenzo Abada, y con a colaboración del taller digital de la Universidad de Alicante.
Los artífices de esta nueva herramienta para difundir y facilitar el conocimiento del yacimiento destacaron que se trata de una web con personalidad propia que trata esclarecer los elementos diferenciales del yacimiento respecto a otros centros arqueológicos, que incorpora videos, fotografías y visitas virtuales, que es útil para los visitantes y para los estudiosos y que es una página sencilla y fácil de manejar.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/23/alcudia-pretende-sacar-luz-trama-urbana-ciudad-ibera-yacimiento/943671.html)

^^Tengo ganas de ver esa zona cuando la desentierren. La Alcudia es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, por no decir el que más, a ver si se le empieza a tratar en consecuencia.

Mr. Agent
October 25th, 2009, 11:43 AM
Un patrimonio desconocido

http://fotos.diarioinformacion.com/fotos/noticias/646x260/2009-11-01_IMG_2009-10-25_01.06.11__D1701ELCHE.jpg.jpg

Las actuaciones llevadas a cabo en la lonja o en el matadero han conseguido poner en valor esos edificios

El patrimonio industrial existente en la ciudad de Elche se ha revalorizado en los últimos años. Las actuaciones realizadas en inmuebles como la lonja o el matadero han contribuido a ello. Con intervenciones como éstas, también se hace ciudad.

RAFAEL MARTÍNEZ GARCÍA El patrimonio industrial existente en nuestra ciudad se ha revalorizado en los últimos años. Recientemente, las actuaciones llevadas a cabo en la lonja o en el matadero han conseguido poner en valor unos edificios que, en principio, parecían condenados a sucumbir ante la piqueta. Posiblemente, es el carácter funcional y práctico de este patrimonio el que amenaza la propia supervivencia de unos bienes que, al cesar en sus funciones, pierden el valor de uso que se les otorga.

Aunque se ha avanzado en este sentido, nuestras sociedades industriales no acaban de considerar como patrimonio esos edificios que envuelven nuestro propio presente como colectivo. Por tanto, resulta siempre gratificante encontrar actuaciones decididas en favor de la conservación de estos elementos. La antigua lonja de frutas y verduras del barrio de Altabix, sobre la que en el pasado se cernió la sombra de la destrucción, acoge en la actualidad una serie de dotaciones culturales, la sede de Aigües d'Elx y un excelente parque, querido y acogido con gusto por un barrio que fue creciendo alrededor de este vetusto edificio, recuperado ahora para la sociedad. Con actuaciones como ésta también se hace ciudad y los ciudadanos, todos nos reconocemos en esos hitos urbanos que salpican nuestras vidas.

Otros interesantes elementos industriales fueron, en el pasado, rehabilitados para el uso y disfrute de una población como la nuestra, que valora y se enorgullece de su carácter fabril. La fábrica "Viuda de Maciá" se convirtió en un colegio; la razón social "Viuda de Torregrosa", en restaurante; en el Molí Real se llevan a cabo talleres relacionados con la artesanía de la palmaÉ Asimismo, otros inmuebles industriales siguen en activo, como la fábrica de Ferrández, una de las grandes empresas textiles de la primera hora de la industrialización ilicitana. Años después de su construcción, en las proximidades de este inmueble se construyeron las conocidas como "casas de Ferrández", un grupo de viviendas destinado a los trabajadores de la empresa, que las fueron ocupando en régimen de alquiler.

Por lo que respecta al patrimonio industrial situado en el medio rural hay que hablar, sobre todo, de las sociedades de riegos por elevación, cuya irrupción en las primeras décadas del siglo XX cambió el aspecto del Camp d'Elx. Riegos de Levante, Riegos El Porvenir y, sobre todo, Nuevos Riegos El Progreso conservan en mayor o menor medida una serie de interesantes elementos patrimoniales, como las estaciones de bombeo, las sedes sociales o la propia maquinaria.

Queda mucho por hacer. Hay edificios que fueron derribados en el pasado, como La Zapatillera o Facasa; hay lugares sobre los que se tiene previsto actuar, como el Pantano y su entornoÉ Somos conscientes de que conocer no implica, necesariamente, proteger, pero sí se convierte en un primer paso que hay que dar para que, a la postre, todos podamos disfrutar de un patrimonio, quizás, desconocido para buena parte de la sociedad.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/25/patrimonio-desconocido/944387.htmlLa fábrica de Ferrández, restaurada y con algún anexo moderno daría para mucho juego, y es autentico patrimonio industrial. La Lonja y el Matadero yo no lo llamaría industrial y su interés arquitectónico es entre escaso y nulo.

Elkiko
October 25th, 2009, 01:13 PM
La fábrica de Ferrández, restaurada y con algún anexo moderno daría para mucho juego, y es autentico patrimonio industrial. La Lonja y el Matadero yo no lo llamaría industrial y su interés arquitectónico es entre escaso y nulo.
Desde luego, con todo el material que tienes por ahí (basta ver lo del Catálogo de Elche ciudad industrial), no sé porque no hacéis un artículo chulo para cualquier blog (mío o no). Tampoco es tan complicado y lo conocería mucha gente.:cheers:

Mr. Agent
October 25th, 2009, 01:44 PM
^^ Tampoco hay mucho material, y sobre el calzado tengo pendiente escribir un artículo (ahora estoy acabando uno de los cines de Elche). Pero claro, hay que conjugar tres factores: Enfocarlo bien, tener tiempo para escribirlo, y escribirlo bien, algo que en mi caso es como los eclipses, cada cierto tiempo :D.

Elkiko
October 25th, 2009, 02:21 PM
^^ Tampoco hay mucho material, y sobre el calzado tengo pendiente escribir un artículo (ahora estoy acabando uno de los cines de Elche). Pero claro, hay que conjugar tres factores: Enfocarlo bien, tener tiempo para escribirlo, y escribirlo bien, algo que en mi caso es como los eclipses, cada cierto tiempo :D. Baaaah! que estás relajaoooo!!! :ohno:

Mr. Agent
October 25th, 2009, 02:31 PM
^^ El influjo de la coca salada y San Crispín hacen estragos en mi persona :D.

Mr. Agent
October 26th, 2009, 12:13 PM
Jo con la familia del poeta...
La familia de Miguel Hernández rechaza una oferta de 2 millones por el legado del poeta

El acuerdo de cesión ya ha caducado y Elche podría perder el depósito
Los herederos consideran baja la valoración de la Biblioteca Nacional

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/200910/26/fotos/2365604.jpg

La negociación del material va ligada a los actos del centenario del poeta
Orihuela ha manifestado su intención de pujar por llevarse el legado

Elche corre el peligro de perder el legado del poeta oriolano Miguel Hernández, depositado en el Archivo Municipal desde el 2002. El convenio suscrito con la familia, con una duración de siete años, finalizó el pasado mes de julio y las negociaciones entre el Ayuntamiento y los herederos, representados por la Sociedad Centenario Miguel Hernández SL, están más cerca de la ruptura que del acuerdo. El municipio ha ofrecido pagar algo más de dos millones de euros por este material, una cantidad respetable pero que está lejos de las pretensiones de sus propietarios. El consistorio oriolano ya manifestó meses atrás su interés en pujar por este valioso material, con el fin de que recalase finalmente en la ciudad natal del poeta.

La finalización del acuerdo firmado por el anterior alcalde, Diego Maciá, y la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, coincide con el peor momento en las, hasta ahora, aparentemente cordiales relaciones entre el Ayuntamiento y los herederos. Las pretensiones económicas por parte de estos últimos se han disparado y han situado las negociaciones al borde de la ruptura. Es lo último que quieren ambas partes, pero lo cierto es que después de varios meses de conversaciones, las posiciones continúan muy distantes.

La negociación se desarrolla en dos líneas paralelas. Por una parte, la adquisición del legado del poeta, que quedaría depositado en el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, creado para tal fin en la Capilla de Orden Tercera de San José y un edificio anexo. Una realización contemplada en el acuerdo con la familia.

Por otra, la celebración, el próximo año, del centenario del nacimiento del autor de El rayo que no cesa, para el que el Ayuntamiento quiere contar, como es lógico, con la participación y el beneplácito de los herederos. Hasta ahora tampoco ha sido posible. De hecho, el pasado viernes se presentaron el logotipo y los primeros actos de esta celebración sin la presencia de Lucía Izquierdo.

El alcalde, Alejandro Soler, decidió dar el pistoletazo oficial de salida a la celebración en vista de que los plazos se echaban encima y se corría el riesgo de no poder cumplir con el programa previsto, por falta de tiempo. Aunque insiste en que el Ayuntamiento seguirá buscando un acuerdo con la familia, la maquinaria ya está en marcha y el centenario se celebrará con o sin la aquiescencia de los familiares. Eso sí, devengando los derechos económicos que correspondan por ley en cada uno de los actos, que se depositarán en una cuenta a disposición de los herederos.

Pero el centenario es la cuestión menor en esta negociación. La parte del león corresponde, evidentemente, al legado. Un valioso y numeroso material relacionado con la vida y la obra de Miguel Hernández que incluye manuscritos, cartas, libros, fotografías, pinturas, artículos de prensa, discos, folletos y otros objetos personales (como la máquina de escribir que utilizó el poeta o el caballo de madera que le hizo en la cárcel a su hijo).

El material manuscrito quedó depositado en el Archivo Municipal en los años ochenta, a raíz de un acuerdo entre la viuda del poeta, Josefina Manresa, que se trasladó a vivir a Elche poco después de la muerte de su esposo y donde falleció en 1987, y el alcalde Ramón Pastor. En el 2002, otro acuerdo entre el regidor Diego Maciá y Lucía Izquierdo -que acababa de abandonar la fundación promovida por la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela, por diversos desacuerdos- permitió que el resto del fondo documental y de objetos personales del poeta en poder de la familia, se depositasen también en el Archivo Municipal por un periodo inicial de siete años.

Contraprestaciones
A cambio de esta cesión, el Ayuntamiento se comprometió a restaurar, catalogar y digitalizar los documentos, a divulgar la obra del poeta con diversas actividades y a crear un centro de investigación dedicado a Miguel Hernández. Todos estos compromisos se han ido cumpliendo en mayor o menor medida, aunque la familia pone algunos reparos.

Cumplidos los siete años del acuerdo de cesión del legado, el material está desde hace tres meses a disposición de la familia en el Archivo Municipal, cerrado a los investigadores, dado que el Ayuntamiento ya no tiene derechos sobre el mismo. Mientras, los intentos de llegar a un acuerdo económico para que este material se quede de forma definitiva en Elche han sido infructuosos.

El Ayuntamiento solicitó una tasación oficial a la Biblioteca Nacional -organismo competente en estos casos-, que valoró los documentos (manuscritos, cartas, libros, impresos, etc.) en 1,7 millones de euros. A ello añadió otra cantidad por el resto del material y objetos personales, y puso sobre la mesa una oferta de algo más de dos millones. La mercantil que representa a la familia no la aceptó, al considerarla muy baja, y pidió una cantidad «muy superior, inasumible por nosotros», según fuentes municipales. posteriormente se ha rebajado esta cifra, Pero todavía se encuentra muy alejada de la propuesta municipal.

Aunque el objetivo del alcalde es que el legado se quede de forma definitiva en la ciudad y nutra el centro de investigación, no se escapa a los responsables municipales que en esta época de crisis y de dificultades económicas incluso para las arcas municipales, pagar una cantidad tan elevada por un fondo documental que, a fin de cuentas, ya está todo digitalizado y a disposición de los investigadores, tiene sus riesgos políticos. Pero, por otra parte, también sería un arma política en su contra si Elche pierde finalmente el legado.

http://www.laverdad.es/alicante/20091026/provincia/familia-miguel-hernandez-rechaza-20091026.html¿Que opinais? ¿Que el ayuntamiento puje por el legado o no?

TRAM_space
October 26th, 2009, 12:57 PM
^^No, no debería pujar. Que el material se exponga en un museo o un archivo importante, debería ser un honor para los herederos y para la memoria de su antepasado, no un negocio. Esto me recuerda a DEC y a la Noria en versión "culta".

Mr. Agent
October 29th, 2009, 06:13 PM
^^
Elche mantiene ´intacto´ el deseo de comprar el legado de Hernández

El responsable de la comisión del centenario dice que los 2,1 millones que ofrece el Ayuntamiento es una cifra generosa y que se seguirá negociando siempre que el precio no exceda "el sentido común"

http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/29/elche-mantiene-intacto-deseo-comprar-legado-hernandez/945660.html
Una exposición muestra la construcción y las reformas de Santa María

http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/29/exposicion-muestra-construccion-reformas-santa-maria/945659.html
La historia viva de la ciudad

El Archivo Municipal de Elche conserva entre sus múltiples fondos los libros de actas del Consell del siglo XV

El Archivo Municipal guarda entre sus muros textos, documentos y legajos que explican buena parte de la historia de la ciudad. A lo largo de su andadura algunos fondos se han perdido por diversas circunstancias al tiempo que se han ido sumando otros.

CARMINA VERDÚ CANO En el trascurso del arco cronológico que abarca desde finales del siglo XIII a nuestros días, el Archivo Histórico Municipal de Elche ha conservado una gran cantidad de documentación que trata de todas aquellas materias en las que la administración municipal ha tenido competencias. En el ejercicio de sus funciones se han generado series documentales, algunas de las cuales se siguen incrementando todavía hoy.

Es el caso de los Libros de Actas, que comienzan registrando los acuerdos del Consell y que ahora recogen las sesiones del Pleno del Ayuntamiento. La riqueza de temas que contiene cualquier documento nos devuelve el pasado de los múltiples asuntos de la ciudad: desde el nombramiento de los miembros de esta institución a la sanidad, pasando por el abastecimiento de alimentos, el urbanismo, el orden público, los mercados... Es lógico pensar que cada día en el Archivo podemos encontrar más de una efeméride de lo cotidiano hecha historia, muchos de aquellos gestos repetidos se han convertido en identidad.

Hay documentos que por su carácter seriado tienen nombres en plural: Libros de cuentas del Hospital, Llibres de claveria, Expedientes de obras, Expedientes de propios y arbitrios, Bandos o Padrones, entre otros ejemplos. También se encuentran en el Archivo otros documentos que por su importancia o por su exclusividad se denominan en singular, es el caso de ejemplares como el Libro de Privilegios, la Consueta del Misteri o las Excelencias de la villa de Elche de Cristóbal Sanz.

Es cierto que a lo largo de la particular historia del Archivo se han producido pérdidas de documentación por diversos motivos ?el más decepcionante, sin duda, es el abandono y la desidia que en diferentes épocas se ha mostrado por el patrimonio escrito?, pero no es menos cierto que el Archivo ha ido incrementando su contenido mediante compras, donaciones o depósitos hasta llegar a ser un incontestable centro de patrimonio documental local. Al incorporarse nuevos documentos, también ha cambiado el soporte de los mismos y del pergamino y papel, se ha trazado un recorrido que pasa por las fotografías o las películas en diferentes formatos y llega hasta el documento digital. Entre los fondos de otros archivos que se han agregado destacan el de la Universidad de San Juan, el otro Ayuntamiento de la ciudad; la riquísima colección de Pedro Ibarra, que incluye también la documentación recogida por su hermano Aureliano, y una extraordinaria colección de todo tipo de panfletos y carteles de finales del siglo XIX y principios del XX; el Archivo de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano; la documentación procedente de la Administración señorial; y la Sección Histórica de Protocolos Notariales que se remonta a 1463 -pudiendo ser consultada a partir de los cien años de antigüedad? y cuyas escrituras recogen diferentes tipos de actos privados. Todos ellos completan el testimonio de los documentos municipales y nos ofrecen una perspectiva mucho más amplia de la historia de la ciudad.

Carmina Verdú es jefa de sección del Archivo Histórico Municipal de Elche

http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/29/historia-viva-ciudad/945654.html

TRAM_space
October 31st, 2009, 01:10 PM
El Ayuntamiento pide al Consell que La Calahorra sea sede de la Unesco

M. SABUCO El Ayuntamiento ha pedido al Consell la cesión del edificio de La Calahorra para ubicar en el mismo la sede de la Unesco en la Comunidad Valenciana, un organismo presidido por Mercedes Sainz, al que se encuentra vinculado el concejal del PP, suspendido cautelarmente de militancia en el partido, Emigdio Tormo, cuya familia era propietaria de La Calahorra antes de venderla a la Generalitat.
La Junta de Gobierno Local ha tomado esta decisión, después de la reunión que el alcalde, Alejandro Soler, mantuvo con la presidenta del centro Unesco en la Comunidad Valenciana hace unos días. El portavoz del equipo de gobierno, el concejal Alejandro Pérez, explicaba que "se planteó al alcalde la necesidad de poder disponer de unas buenas instalaciones y se comentó esta posibilidad que sería provechosa para la ciudad".
A juicio de Pérez, el centro Unesco realiza "una excelente labor de difusión de los valores patrimoniales de la ciudad y organiza eventos culturales en Elche", por lo que "requiere de unas instalaciones dignas y adecuadas" y "es vergonzoso que la Generalitat haya gastado millones en comprar un edificio al que no se le da uso".
Para el portavoz municipal socialista, el período en el que la Calahorra fue sede de la subdelegación del Consell fue para "resolver un problema interno del PP con Manuel Ortuño. Ahora, sólo se abre para potenciar la imagen de Mercedes Alonso", indica Alejandro Pérez, en cuya opinión "no es razonable que el edificio esté cerrado a cal y canto, un edificio que ha sido pagado por todos. Sería interesante darle un uso cultural y qué mejor que el de sede de la Unesco".
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/10/31/ayuntamiento-pide-consell-calahorra-sea-sede-unesco/946447.html)

TRAM_space
November 16th, 2009, 12:32 PM
Recordando la ciudad antigua
El Belén Social de la CAM recreará este año la muralla que en el pasado rodeó la ciudad y que la formarán cerca de 130 piezas

Comenzaron a trabajar antes del verano, y en estos últimos meses han intensificado las horas que dedican a la elaboración de los dos belenes que se instalan en la ciudad, el Municipal y el Social. Los miembros de la Asociación de Belenistas son los artífices de verdaderas obras de arte que cada año visitan miles y miles de ciudadanos durante la Navidad. En esta ocasión, el Nacimiento de la CAM será ilicitano, con una recreación de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. El de la Glorieta, como siempre, será bíblico.

MAR ALBEROLA Con mucho cariño y dedicación, más de 20 miembros de la Asociación de Belenistas de Elche están trabajando, desde antes del verano, en la confección de los belenes que cada año instalan en la Glorieta y en la sala de exposiciones de la CAM. Un trabajo sacrificado "que te tiene que gustar" como reconoce el presidente de la entidad, Víctor Sánchez "porque le quitas tiempo a tu familia". Al final, cada Navidad, ven la recompensa: la respuesta del público, ya que cada año, miles y miles de ciudadanos no pierden la oportunidad de visitar los belenes y admirar verdaderas obras de arte. "Da mucha satisfacción ver que a la gente le llega, le emociona", señala Sánchez. Por ello, en esta ocasión no va a ser diferente, los belenistas están dando lo mejor de ellos y ya tienen finalizada la fase más costosa de los Nacimientos, la elaboración de las figuras, las construcciones, las calles, etc., todo en corcho blanco, cartón y madera, y ahora le están dando color y es cuando los belenes empiezan a verse bien.
El Belén Municipal, el que se instala en la Glorieta, como siempre es bíblico. Sus dimensiones son de 15 metros de largo por cinco de profundidad y se recrean las poblaciones de la Jerusalén y Belén de la época del nacimiento de Jesús. Eso sí, "con un poquito de imaginación". Por eso, se plasman pasajes tan típicos como la Visitación, la Anunciación, la Adoración, el Nacimiento y la Huida. Casi 600 figuras de entre ocho y 34 centímetros forman este belén. Cada año, la asociación varía la distribución de las murallas, el río o cualquier elemento para que sea diferente.
En cuanto al Belén Social, el que se puede visitar en la sala de exposiciones de la CAM, cada año se alterna entre bíblico e ilicitano. Este año toca con escenas de Elche. En él, los belenistas han recreado "la antigua muralla que rodeaba la ciudad mirando hacia el río, con el Castillo, el Vinalopó entre otros aspectos". Este nacimiento, de 10 metros de largo por cinco de profundidad, lo forman unas 130 figuras de entre 14 y 24 centímetros. Dentro de esa representación, además de los pasajes ilicitanos también van a estar las típicas escenas del Nacimiento, la Cabalgata de los Reyes etc. Los belenistas tienen previsto iniciar el montaje en los lugares definitivos la última semana de noviembre. La inauguración será el sábado 12 de diciembre.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/11/16/recordando-ciudad-antigua/951912.html)

Mr. Agent
November 27th, 2009, 12:02 PM
La Dama ilustra la portada del primer libro de la historia de España en chino

D. LÓPEZ Una pequeña imagen del busto de la Dama de Elche ha sido utilizada en la portada del primer libro de la historia de España escrito en chino, del que es autor el ex diplomático Xu Changcai, quien ayer realizaba la presentación de este trabajo en el Instituto Cervantes de Pekín (China), según informa Efe.

La inclusión de la imagen de la Dama no es casual, ya que Changcai, quien trabajó en la Embajada de China en Madrid y como cónsul general en Barcelona, afirmó sin citarlos expresamente, pero en clara referencia a los disturbios de septiembre de 2004 en el polígono de Carrús, donde fueron quemadas dos naves de importadores de calzado chinos, que en su libro "pretende sólamente contar objetivamente lo ocurrido, sin entrar en comentarios o juicios subjetivos".

Este incidente, protagonizado por trabajadores ilicitanos y españoles del polígono como protesta a la entrada masiva de calzado asiático y a la competencia que ello provoca en la industria local, tuvo una gran repercusión mediática a nivel internacional y generó la protesta oficial de las autoridades chinas. De aquel incidente aún colean hoy flecos tras las detenciones de varios trabajadores y el inicio de un largo proceso judicial.

Por otro lado, el ex diplomático ya jubilado comentó que en su recorrido por "casi todas las provincias y regiones autónomas españolas me inspiraron para escribir las 600 páginas, desde la prehistoria hasta la transición democrática, y con un capítulo dedicado a la visita en 2006 del presidente Hu Jintao a España, cuando se acordó la asociación estratégica entre ambos países", manifestó.http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/11/27/dama-ilustra-portada-primer-libro-historia-espana-chino/955754.html

TRAM_space
November 27th, 2009, 01:07 PM
____

TRAM_space
November 27th, 2009, 01:11 PM
Un mercado ofrecerá desde hoy productos típicos de las fiestas de Navidad
En diez puestos se ofrecerán belenes, plantas, adornos y alimentos tradicionales durante los fines de semana

V. L. D. Elche contará desde hoy hasta el 24 de diciembre, durante los fines de semana, con su primer mercado navideño. La instalación se ha ubicado en la plaza de Les Eres de Santa Llúcia, donde en 10 puestos comerciales se ofrecerán productos típicos de estas fechas festivas, desde belenes a adornos, árboles, plantas y productos alimenticios típicos.
La concejal de Fiestas, Blanca González, presentaba ayer las principales novedades de los actos navideños previstos por el Ayuntamiento, entre las que destaca el mercadillo. "En colaboración y gracias a la experiencia de la Asociación de Belenistas de Elche hemos querido que la ciudad pueda ofrecer productos tradicionales en estas fechas, como lo hacen ciudades como Madrid o Barcelona", expone la edil, quien destaca que "importantes artesanos belenistas de Murcia contarán con sus puestos, así como otros comercios de la ciudad". El mercado estará abierto los viernes de 18 a 22 horas y los sábados y domingos entre las 11 y las 14 y de 17 a 22 horas. La inauguración se realizará tras la apertura del belén de Bancaja, prevista para hoy por la tarde.
Por otro lado, González resalta que el nuevo alumbrado previsto para la zona que recorrerá la Cabalgata ahorrará un 65% en consumo eléctrico, al instalarse "microlámparas y leds, en arcos más decorativos y elegantes, al estilo de los Campos Elíseos de París", explica la concejal. El alumbrado, que se instalará en la ladera del río, calle Reina Victoria, plaça de Baix, Corredora, carrer Ample y plaza del Congreso Eucarístico, se encenderá el próximo día 4 de diciembre.

Pregón
El sábado 12 de diciembre se celebrará el pregón navideño, que leerá la periodista ilicitana Cristina Medina, y la inauguración de los nacimientos municipal de la Glorieta y el social de la CAM, por parte de la Asociación de Belenistas.
La concejala de Fiestas, Blanca González, anunciaba también ayer en rueda de Prensa que la Asociación de Pobladores también está ya preparando el belén viviente que se inaugurará el día 25 a las doce del mediodía. Blanca González resalta la labor que están realizando los miembros de la Asociación de Belenistas, que este año están impartiendo su tradicional cursillo a más de 100 personas.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/11/27/mercado-ofrecera-hoy-productos-tipicos-fiestas-navidad/955755.html)

A ver si conseguimos que esto se convierta en una tradición. En muchísimas ciudades y pueblos se hacen mercados para comprar figuras de belén, musgo, abetos y artículos para decorar.
Hubo un año en que pusieron unos 4 puestos en la plaza de la Iglesia de El Salvador, pero no tubo nada de éxito. Era un mal sitio y muy pocos puestos, a ver si cambia la cosa.

Inauguración del belén de Bancaja, junto a Santa María

Bancaja inaugura esta tarde en Elche, a partir de las 19:30 horas, en la plaza del Congreso Eucarístico, junto a la basílica de Santa María, un espectacular belén del que podrán disfrutar los ilicitanos. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, inaugurará "Belén Bancaja. Una altra historia".
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/11/27/inauguracion-belen-bancaja-santa-maria/955748.html)

marionetarh
December 3rd, 2009, 02:08 PM
La Asamblea Local de Cruz Roja en Elche muestra en una exposición la historia de sus primeros cien años de actividad en la ciudad, la muestra tendrá lugar del 5 al 13 de diciembre.

Situada en una carpa en la plaza del Centro de Congresos, la exposición cuenta la labor de la Institución en nuestra ciudad, a lo largo de las seis épocas en las que se ha dividido. Desde el proceso previo a la firma del acta fundacional, fotografías originales de los miembros de la Ambulancia Sanitaria Urbana, imágenes de las primeras sedes sociales hasta los proyectos desarrollados actualmente.
Los visitantes podrán ver la proyección de una amplia colección de fotografías de las actividades desarrolladas por Cruz Roja Elche en estos cien años, conocer en las mesas informativas los proyectos en los que pueden participar como voluntarios, o apoyar la labor de Cruz Roja como socios.

http://www.cruzrojaelche.org/component/content/article/31-noticias-general/108-exposicion-100-anos-de-cruz-roja-en-elche

Mr. Agent
December 3rd, 2009, 08:50 PM
^^ Gracias por el recordatorio. Es una exposición para no perderse.

TRAM_space
December 5th, 2009, 11:05 AM
El museo de La Alcudia cerrará varios meses por las obras de remodelación
En la renovación museística está previsto invertir una cifra superior a los 800.000 euros para modernizar y actualizar unas instalaciones culturales que datan del año 1971

J. M. GRAU El ejercicio 2010 será un año de gran importancia para el yacimiento de La Alcudia. Así lo estiman el Ayuntamiento de Elche, la Universidad de Alicante (UA) y los gestores del propio yacimiento, a raíz de darse por seguros ayer los fondos, tanto para llevar a cabo la reforma del museo, como para acometer una nueva campaña de excavaciones en la zona.
El director de la Fundación Arqueológica Yacimiento de La Alcudia, Rafael Ramos, mostraba ayer su satisfacción por el compromiso de las distintas administraciones e instituciones para, a pesar de los tiempos de crisis que corren, apostar firmemente por el futuro de este yacimiento.
En este sentido, Ramos quiso destacar en primer lugar que dentro de unos meses, en 2010, se procederá a modernizar y rehabilitar el museo monográfico de La Alcudia, que se inauguró en 1971 "y que necesita una puesta al día", según explicó Ramos.
Esta obra, promovida por el Ayuntamiento de Elche y que será sufragada por la Generalitat Valenciana, supondrá una inversión de unos 830.000 euros y ha sido sacada a licitación recientemente.
Según el director del complejo arqueológico, la actuación debería estar concluida en enero de 2011 y durante varios meses el museo quedará cerrado al público por este motivo, aunque el centro de interpretación continuará abierto para las visitas.
En cuanto a la nueva temporada de excavaciones, el director de La Alcudia apunta que se va a trabajar en la zona norte del yacimiento a partir de la próxima primavera. Para ello contarán con fondos por valor de 250.000 euros, mientras que las excavaciones se prolongarán durante aproximadamente diez meses.
Así se dio a conocer ayer durante la reunión del Patronato de la Fundación La Alcudia, que, entre otras cuestiones, también aprobó los presupuestos para el año 2010.
Ante estas novedades, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, manifestaba que "hemos dado un paso importante con esta renovación del museo y la excavación para potenciar el yacimiento, que es un recurso turístico y cultural importantísimo".
El primer edil de Elche señaló que aproximadamente el 90% del yacimiento todavía no se conoce y destacó que con estas nuevas actuaciones el Ayuntamiento se vuelca con La Alcudia, la cual "haremos más atractiva y más interesante para todos los visitantes", añadió Soler.

Licitación
Asimismo, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, agregaba que en breve se va sacar la licitación de la nueva excavación y mostraba su alegría por los planes de futuro a corto plazo para este enclave.
"Son dos anuncios de una gran envergadura", indicaba el rector de la UA, al tiempo que recordaba la importancia que ha tenido para el yacimiento contar con un centro de interpretación. "Cuando el museo esté restaurado tendremos dos edificios magníficos que permitirán justamente que La Alcudia sea uno de los yacimientos más importantes desde el punto de vista no sólo del contenido, sino también desde el organizativo", declaró Jiménez Raneda.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/12/05/museo-alcudia-cerrara-meses-obras-remodelacion/958531.html)
Ya iba siendo hora que se pusieran en serio a excavar.

Mr. Agent
December 6th, 2009, 11:43 AM
Una muestra de fotografías y dibujos rinde homenaje al padre de la arquitectura contemporánea

La Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana, situada junto a la Iglesia de San José, albergará a partir del jueves 10 de diciembre una exposición en la que Le Corbusier, figura clave en la arquitectura moderna y todo un referente en el urbanismo contemporáneo, será el protagonista. La muestra estará conformada por los dibujos, las fotografías y las anotaciones que los arquitectos españoles Enric Miralles y Elías Torres realizaron, en la década de los noventa, durante una visita a las poblaciones de Chandigarh y Ahmenabad (India) para estudiar la obra de Le Corbusier. Ahora, ese material ha dado lugar a una muestra multidisciplinar que sirve de homenaje a uno de los arquitectos y creadores más influyentes del siglo XX. La exposición, organizada por la Fundación Caja de Arquitectos con la colaboración del Institut Municipal de Cultura y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, permanecerá abierta hasta el 3 de enero.

http://www.infoexpres.es/eniusimg/enius2/2009/12/adjuntos_fichero_69112_91ca34ebb52e7c5ag.jpg

http://www.infoexpres.es/s5519n97782-Una-muestra-de-fotografias-y-dibujos-rinde-homenaje-al-padre-de-la-arquitectura-contemporanea.html:cheers:

Mr. Agent
December 14th, 2009, 10:32 PM
http://www.sellospain.com/images/2565.jpg

http://62.15.226.148/tc/2009/09/26/15140359.jpg

Gallery of Images
The Palmeral Yesterday

http://www.cult.gva.es/palmeral/data/en0501.html

Mr. Agent
December 23rd, 2009, 03:51 PM
Interesant. L'arxiu històric municipal (http://www.elche.es/ilive/srv.ayuntamiento.archivo_municipal) ha penjat novetats en varies secciòns de la seva web:

-Efemérides (http://www.elche.es/ilive/Main?ISUM_ID=center&ISUM_SCR=linkServiceScr&ISUM_CIPH=7Vr93ncmKNIXc4AnIlkhk%2FA8mVzq3HOjfSZwLJo%2Fx9kibP293yrPFqRkmW%2BEyJKhuUfM00OBk7M9%0A9XFymCby1E%2F9nsPThsofOIUZtQuFoSYh1%2BVPbB9KNuDeJcBwGvKj0QISAIRWuGk%2Fjji96mgcilOV%0A6iW6g%2BhA3d5Ei3DQq3IPCQLbcn9QLCMovnTC6l1gKekSN3eyyUEbFfuyfAbxU1txvuhx6BP8sV8p%0A6r6lUZnY9scYbajg81%2F0GMwI7ByOWHpOafNmHu4XkRpLnxw0G4CtWU9LNV4xF%2F9dLF2%2BX7eTckA2%0AajdtRP1UAz7%2BIBDUBShVtKbJNyUW6uBLkg2gvus6OiMA7FhA%2ButZt98Z%2B1oHEtzyN1JRGQ%3D%3D)
-Proyectos en Curso (http://www.elche.es/ilive/Main?ISUM_ID=center&ISUM_SCR=linkServiceScr&ISUM_CIPH=7Vr93ncmKNIXc4AnIlkhk%2FA8mVzq3HOjfSZwLJo%2Fx9kibP293yrPFqRkmW%2BEyJKhuUfM00OBk7M9%0A9XFymCby1E%2F9nsPThsofOIUZtQuFoSYh1%2BVPbB9KNuDeJcBwGvKj0QISAIRWuGk%2Fjji96mgcilOV%0A6iW6g%2BhA3d5Ei3DQq3IPCQLbcn9QLCMovnTC6l1gKekSN3eyyUEbFfuyfAbxU1txvuhx6BP8sV8p%0A6r6lUZnY9scYbajg81%2F0GMwI7ByOWHpOafNmHu4XkRpLnxw0G4CtWU9LNV4xF%2F9dLF2%2BX7eTckA2%0AajdtRP1UAz7%2BIBDU2pPdq4wc5grzHdB7TwaaqUYB0Dy5Vyt7CQ%2Ffa%2FQP2bqKjXpAw8xxgg%3D%3D)
-Otras Bases de datos (Alcaldes (http://soporte.ciudadesinteligentes.es:8080/elche-web/services/elche/Alcaldes.jsf))

TRAM_space
January 21st, 2010, 01:26 AM
A ver si alguién se anima a hacer una recopilación de fotos para poder participar en el hilo de Best Spain's Cities AWARDS 2010 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1041191)

Tengo que mirar más profundamente en mis fotos, en el Panoramio y en otros servidores de imágenes. Pero a ver si alguien encuentra una foto del castillo hecha desde el Puente de Altamira o desde País Valenciano, para matar 3 pájaros de un tiro, el castillo, el palmeral y el río.

A ver si tengo un rato libre y os presento algunas que me gustaría incluir.

TRAM_space
January 23rd, 2010, 03:13 PM
Aquí dejo unas cuantas fotos candidatas para presentarlas en el hilo de Best Spain's Cities AWARDS 2010. Animaros y presentad otras fotos de los mismos lugares o de otros, para que tengamos más variedad donde escoger.

http://img683.imageshack.us/img683/2373/ayuntamientodeelche.jpg
TRAM_space
http://img685.imageshack.us/img685/6684/baslicadesantamara.jpg
TRAM_space
http://img685.imageshack.us/img685/9440/callemayordelavilapanor.jpg
Panoramio, jesusspider
http://img163.imageshack.us/img163/1168/casamodernista.jpg
TRAM_space
http://img62.imageshack.us/img62/9721/elcorteinglsehipercorde.jpg
TRAM_space
http://img163.imageshack.us/img163/3008/museoarqueolgicoydehist.jpg
TRAM_space
http://img24.imageshack.us/img24/8638/nitdelalbflirckgineceo.jpg
Flirck, gineceo
http://img191.imageshack.us/img191/4549/palaciodealtamira.jpg
TRAM_space
http://img718.imageshack.us/img718/5827/pantanodeelche.jpg
TRAM_space
http://img62.imageshack.us/img62/841/plazadelaglorietadeelch.jpg
Panoramio, jesusspider
http://img709.imageshack.us/img709/3929/plazadelascorales.jpg
TRAM_space
http://img641.imageshack.us/img641/3861/presadeelche.jpg
TRAM_space
http://img641.imageshack.us/img641/6328/puentedelageneralitatpa.jpg
Panoramio, JHOANA
http://img59.imageshack.us/img59/5650/torredelacalahorra.jpg
TRAM_space

Los autores de las imágenes están bajo las fotos.

delx
January 23rd, 2010, 04:54 PM
m'agraden molt les fotos, sobretot la de la palmera de la marededeu. poquetes fotos en tinc jo de la ciutat que puguen servir per este fil, serà qüestió de buscar per la xarxa. personalment, llocs de la ciutat que m'agraden molt i que també poden estar representades són el llit del vinalopó al seu pas per la ciutat, els ponts, barris característics com el raval, les infraestructures que tenim a la ciutat (Elx parc industrial, IFA, l'aeroport) o les nostres platges.

TRAM_space
January 23rd, 2010, 06:10 PM
Sólo son 7 fotos, por lo que hay que escogerlas bien. A ver si alguien tiene una foto buena de del cauce. Las que tengo yo no son de los mejores tramos o no tienen buena luz.

Me gustaría una similar a esta pero con otra luz.
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/12024947.jpg
Panoramio, Reni & Krisz

Mr. Agent
February 1st, 2010, 08:29 PM
El traslado al nuevo Archivo Municipal tendrá lugar después del verano

Pese a que entre principios y mediados de marzo las obras del nuevo Archivo Municipal habrán concluido, el traslado del grueso de los fondos documentales no se llevará a cabo hasta pasado el verano. Las nuevas instalaciones, que contribuirán a dinamizar el barrio de Carrús, dispondrán de reservas para los próximos diez años, si bien con la llegada de la época digital se espera que sea el Archivo definitivo de la ciudad de Elche.

SOCIEDAD 1/2/2010

En apenas un mes, todo lo más mes y medio, concluirán las obras del nuevo Archivo Municipal que se está construyendo en el barrio de Carrús, en la calle Cauce, justo enfrente de Cáritas. Hoy hemos visitado el edificio, prácticamente concluido, donde se llevan a cabo los últimos retoques y la instalación de la luz y el aire acondicionado. El nuevo archivo dispondrá de una superficie útil de 2.154 metros cuadrados, de los que 1.300 serán para el depósito de documentos, divididos en dos salas en la planta baja y la primera altura. Las instalaciones se completarán con oficinas, salas de digitalización y zonas de uso público como la recepción, una sala para investigación y otra para lectura. Una vez finalizada la obra el próximo mes de marzo, dará comienzo el equipamiento del centro con lo que el traslado de los fondos del actual archivo, según la concejal de Cultura, Ángeles Candela, no tendrá lugar hasta después del verano. Su marcha será aprovechada para ganar espacio para mejorar la Biblioteca de San José.

El archivero municipal, Rafael Navarro, ha afirmado que el nuevo edificio pondrá fin a la falta de espacio que vienen sufriendo durante los últimos 15 años en el actual archivo, datado de 1982. Navarro considera que, sin ninguna duda, éste será el Archivo Municipal definitivo, ya que si plantea una reserva para los diez años venideros, la llegada de la administración electrónica hará que el volumen de papel sea mucho menor.

El proyecto del Archivo, construido con fondos del Plan E, se completará en una segunda fase con un edificio anexo e independiente con biblioteca, salón de actos y una cafetería, incluido en el Plan C.

http://www.infoexpres.es/s5522n99426-El-traslado-al-nuevo-Archivo-Municipal-tendra-lugar-despues-del-verano.html
Toda la documentación se trasladará al nuevo Archivo de Carrús

Finalmente todo el archivo municipal se trasladará a las nuevas instalaciones que se están acabando en Carrús. La concejala de Cultura, Ángeles Candela, afirma que la obra está a punto de concluir y trasladándolo todo se racionalizan los recursos humanos y materiales.

Radio Elche 2010-02-01

Candela ha visitado esta mañana las obras que se han realizado gracias al Plan E del año pasado y con un presupuesto de dos millones de euros. Los trabajos están casi finalizados y en breve, cuando se entregue la obra, comenzará el traslado. Al final se trasladará toda la documentación que hay actualmente en el archivo, de forma que se pueda tener almacenado de una forma más correcta. Además, la concejala de Cultura ha señalado que, de esta manera, se racionalizan los recursos materiales y humanos. Elche cuenta con el tercer archivo más importante de la Comunidad Valenciana y recientemente se unió también el Arxiu de la Memòria.

http://www.radioelche.com/noticias/noticia.php?id=5568
:cheers:

Autopilot
March 4th, 2010, 09:40 PM
En semana de derby con los de más allá de Torrellano y ante la inminente invasión por parte de los vecinos a cualquiera se le enerva el "Ilicitanismo". Vengan, vengan aqui hay sitios para todos!!!.....Memories of the 80's!!!

Mucho Elche!!! ;-)

http://img717.imageshack.us/img717/5166/elchecadizd.jpg (http://img717.imageshack.us/i/elchecadizd.jpg/)

http://img52.imageshack.us/img52/580/imagendelfondosurelchec.jpg (http://img52.imageshack.us/i/imagendelfondosurelchec.jpg/)

Literalmente hasta la bandera!!!

http://img27.imageshack.us/img27/4686/foto17to.jpg (http://img27.imageshack.us/i/foto17to.jpg/)

Mr. Agent
March 9th, 2010, 07:34 PM
Fotos en el enlace:
Mándanos tu letrero y algo de su historia y te lo publicamos

Letreros, cultura urbana (100 fotografías para el recuerdo)

Popularmente las personas mayores los llamaban “Letreros”, técnicamente eran “Luminosos”. Empezaron a proliferar en los años 60 y fueron el primer reclamo publicitario que nos indicaba a los ilicitanos e ilicitanas que ese local era una tienda de comestibles, una bar, una imprenta, una juguetería o cualquier taller profesional de reparaciones de electrodomésticos, de un fontanero o de un electricista. Estos anuncios publicitarios ya forman parte de nuestra cultura urbana.

Algunos letreros han formado parte de nuestro patrimonio y no se concibe una calle típica de Elche sin esos reclamos publicitarios: El anuncio de OKAL en Plaça de Baix, el reloj de Cruadado, La Cibeles, Casa Villalobos, Marconi, Brufal, Gambín, Bar Paquito o el espectacular Zarate y Amorós de la calle Alfonso XIII.

Hoy en pleno Siglo XXI en la era del marketing más agresivo, todavía siguen conviviendo esta publicidad con otra que era imaginable en los años 60, como la publicidad interactiva de internet.

Los vecinos de Elche hemos ido creciendo con estos letreros, los hemos hecho nuestros y hasta algunos nos traen muy buenos recuerdos. Evocaciones de años que quizá no fueron ni mejores ni peores, pero esos recuerdos ya forman parte de nuestra historia personal y sobre todo de la historia de nuestra ciudad.

http://www.elchedigital.es/noticias_culturales/letreros_cultura_urbana_%28100_fotografias_para_el_recuerdo%29-3616.htmlLo subrayado: Fueron momentos muy buenos para esta ciudad, pregutadle a vuestros mayores.
Ni comparación la Elche de la época dorada del calzado con la Elche recesiva actual.

TRAM_space
April 15th, 2010, 08:02 PM
Excavaciones en el Castellar de la Morera

Desde ayer, y hasta el 20 de junio, parte del MAHE alberga un recorrido inusual a partir de dibujos anónimos que se realizaron desde la Edad Media hasta el siglo XX

Curiosidad, originalidad y aportación histórica son pilares en los que se asienta la exposición "Grafiti, arte espontáneo en Alicante" en su estancia en Elche. A ello, se le une el refuerzo y acento ilicitano que hace de la muestra un proyecto expositivo cercano e interesante. La exposición, inaugurada ayer por el presidente de la Diputación, José Joaquin Ripoll, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, está organizada por el MARQ y el Instituto Municipal de Cultura; y reúne una serie de dibujos realizados en castillos, iglesias y edificios históricos de la provincia, desde la Edad Media hasta el siglo XX. "Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, grafiti es ese escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos y eso es lo que esta exposición pretende dar a conocer. El MAHE acoge esta exposición en una primera colaboración con un museo como eñl MARQ que es referente en la provincia y en toda España", explica la edil de Cultura, Ángeles Candela.
En esta misma línea, Anna Álvarez, coordinadora de Museos de Elche, explica que "se trata de un patrimonio histórico apenas conocido, pero que ofrece una información importante sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados. En su mayoría, los autores eran gente anónima que dejaron en las paredes de los edificios testimonio de sus creencias, de su mentalidad". También, considera que "además de los grafitis del Palacio de Altamira y el MAHE, en Elche hay un gran patrimonio de este tipo en la iglesia de San José y en la basílica de Santa María".

Tanto la concejal de Cultura, Ángeles Candela, como la coordinadore de Museos, Anna Álvarez, se mostraron entusiasmadas con el momento en el que se encuentran los trabajos que, "desde hace cuatro años, se están realizando en el Castellar de la Morera, el primer asentamiento islámico y urbano anterior al emplazamiento del Elche actual". Estos días, se ultima el convenio que "se va a firmar con el MARQ y que permitirá empezar a conocer los resultados de todo ese volumen de trabajo en la investigación general del yacimiento ilicitano". El proyecto de investigación arqueológica en el Castellar de la Morera tiene como objetivo documentar una de las zonas arqueológicos más interesantes y olvidadas de la arqueología islámica en la provincia de Alicante. Junto al MAHE y los técnicos del MARQ, participan también profesores y técnicos de la Universidad de Alicante.

Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/04/15/excavaciones-castellar-morera/999135.html)

TRAM_space
May 1st, 2010, 04:05 PM
El convento se convertirá en museo

El edificio del Passeig de les Eres de Santa Lluçia se transformará en centro documental y turístico del Misteri respetando los tres elementos esenciales del edificio que ocuparon las monjas Clarisas

La rehabilitación del convento de la Merced (también conocido como convento de las Clarisas) para su conversión en el nuevo Museo de La Festa se hará respetando todos los tres elementos importantes del edificio fundado por la Orden de los Mercedarios en el siglo XIII y siguiendo una línea de intervención similar a la que se aplicó en la restauración del Palacio de Altamira, según aseguraba ayer el arquitecto Antonio Serrano Bru con motivo de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Elche y junto al alcalde, Alejandro Soler.
Serrano Bru destacó que la actuación restauradora tiene tres ejes básicos para la ordenación del conjunto: el claustro renacentista y el jardín interior, el recinto de los baños árabes y la capilla gótico-renacentista. El claustro actuará como elemento distribuidor primario, articulando la circulación interior. El jardín interior del convento mantendrá su actual disposición, pero se cerrará su contorno con galerías perimetrales de modo que, al mismo tiempo que se ocultarán las medianeras vecinas se lograrán nuevos espacios alrededor del jardín.
Por lo que respecta a los baños árabes, éstos quedarán integrados en el conjunto y el patio situado sobre ellos se reestructurará, ampliándolo y liberando las cubiertas de las tres naves que lo constituyen y que ahora están ocultas. De este modo, según explicó Serrano Bru, recuperarán su primitivo aspecto y quedarán a la vista todos los lucernarios estrellados por los que en otro tiempo recibieron las salas la ventilación y la luz.
Por último, la iglesia recobrará su antigua disposición, con la cabecea gótica como elemento característico y se reconstruirá su primitivo eje longitudinal al abrir la puerta claustral de los pies.
El arquitecto destacó que con la excepción de la capilla, "a la que se le dará la vuelta completa, de lo que se trata es de llevar a cabo una restauración tocando lo menos posible. El acceso principal se mantendrá po la plaza de les Eres de Santa Lluçia, desde donde también se accederá a los baños árabes y el claustro. En el lateral que da a la plaza de la Merced también estará el acceso para la capilla.

"Abierto a los ciudadanos"
El presupuesto de lo que es la obra de restauración y trabajo arquitectónico asciende a 3,3 millones de euros y se costeará con los fondos del segundo Plan E. Evidentemente, también habrá que realizar catas arqueológicas, pero Serrano Bru matizó que no se tocará nada en el subsuelo. Las obras, que el alcalde dijo ayer esperar que puedan iniciarse antes de que acabe el año, deberán contar con el permiso de la Dirección General de Patrimonio.
Alejandro Soler afirmó que con este proyecto de rehabilitación Elche contará con un Museo de la Festa "abierto a los ciudadanos y que será todo un referente cultural, patrimonial y turístico. Este es un proyecto singular que tendrá un máximo respeto por el edificio actual.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/05/01/convento-convertira-museo/1004729.html)

TRAM_space
May 27th, 2010, 01:38 PM
Por un museo más técnico

El museo monográfico de La Alcudia verá modificado por primera vez desde su construcción en 1971 la distribución de sus salas

El museo monográfico de La Alcudia verá modificado por primera vez desde su construcción en 1971 la distribución de sus salas. Las obras que acaban de iniciarse esta semana y que se ejecutarán a lo largo de diez meses tendrán como objetivo mejorar las salas de exposición y dar más espacio a las zonas de trabajo.

ANA FAJARDO En el año 1948 comenzó todo. Se construyó el núcleo de un museo que iba a albergar el hallazgo y las huellas que dejaron numerosas civilizaciones en el territorio de La Alcudia en Elche. Fue en 1971 cuando a expensas del arqueólogo y propietario del yacimiento, Alejandro Ramos Folqués se aprovechó esta primera construcción. Desde entonces, a excepción de una ampliación del edificio en el año 1996, para habilitar despachos, el museo permanece abierto con las mismas características. Ahora, después de treinta y nueve años, el inmueble cambiará su fachada y su distribución interna.
Mejorar las condiciones expositivas y dar respuesta a las necesidades de las áreas de laboratorio y arqueología. Éste es el propósito que se pretende llevar a cabo con la ejecución del proyecto de adecuación del Museo de La Alcudia, trabajo integrado dentro del Plan Confianza con un presupuesto de 792.074 euros.
Las obras, que han arrancado esta semana se centrarán, durante un plazo de ejecución previsto para diez meses, en acondicionar el interior del museo y eliminar una de las cinco salas que hasta ahora funcionaban en el edificio. También está previsto reducir algunas salas destinadas a las exposiciones, como por ejemplo el habitáculo central de mosaicos que verá disminuido su tamaño para destinarlo a uno de los almacenes. Pero, además de la redistribución de las infraestructuras que tienen como objetivo dar más cabida a los proyectos de excavación, el proyecto permitirá acondicionar las salas de un edificio que alberga importantes piezas de épocas tan diferentes como el prehistórico ibero, la ciudad ibérica o la colonia romana. Con ello, se cerrarán las ventanas del museo de manera que el edificio sea hermético y así se podrá eliminar la luz natural con el objeto de mejorar la conservación de la gran multitud de piezas expuestas y además mantener la misma luminosidad durante cualquier momento del día.
Desde comienzos de semana se han habilitado dos casetas en las proximidades del museo donde se ubicarán un taller de arqueología y un laboratorio. Además se está procediendo a la acotación del perímetro donde se realizarán las obras para evitar incidentes durante cualquier visita al yacimiento.
"Con este proyecto cumplimos tres de los objetivos marcados con la creación de la Fundación La Alcudia, dependiente de la Universidad de Alicante en 1996, la creación del centro de interpretación, la mejora de los accesos y ahora la remodelación del museo monográfico", asegura Alejandro Ramos Fernández, arqueólogo del yacimiento.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/05/27/museo-tecnicobr/1013158.html)

Mr. Agent
September 22nd, 2010, 11:42 AM
Una web para la historia de Elche

A. J. SÁNCHEZ El Instuto Municipal de Cultura y la Universidad Miguel Hernández de Elche firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar las actividades de la cátedra Pedro Ibarra Ruiz. Para la edil de Cultura, Ángels Candela, a través de este convenio, en principio con una dotación de 1.500 euros anuales (destinados a la creación de una beca para alumnos de Periodismo), se pretende incentivar los estudios y las investigaciones que tengan relación con Elche, difundir el conocimiento de la ciudad y acercar la Universidad Miguel Hernández a la sociedad ilicitana.

Por su parte el director de la cátedra, Miguel Ors, destacó la puesta en marcha de una página web (www.elche.me) para dar a conocer toda la documentación rescatada y trabajada en torno a la memoria histórica de Elche. "Más de 800 fotografías, 260 biografías, bases de datos de todos los libros que se han publicado en la ciudad, monografías... Y aquí se podrá encontrar desde la biografía de la primera mujer que ejerció la medicina en la ciudad hasta los masones o toda la clase política del Franquismo". La catédra, un homenaje permanente a la figura y el trabajo que realizó Pedro Ibarra por la historia de Elche, cuenta también con el apoyo de la Fundación Pascual Ros.http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/09/22/web-historia-elche/1046834.html

TRAM_space
October 2nd, 2010, 10:41 AM
Una investigación revela que la fortaleza del Castellar d´Elx fue edificada en el siglo X
La construcción ilicitana se consideraba hasta ahora como un fortín medieval vinculada a las guerras del XIV

Tres años de investigación y estudio han sacado a la luz del protagonismo histórico el yacimiento del Castellar d'Elx (conocido también como "de la Morera"), situado junto al Pantano ilicitano. La riqueza innata del patrimonio cultural de Elche ha dejado olvidado, casi invisible, un emplazamiento que empieza a ser considerado como único por sus riquezas más superficiales y por sus tesoros más ocultos. "Tras los primeros trabajos arqueológicos podemos decir que estamos, ahora, en el año cero y que arrancamos con un interés inusitado por seguir avanzando en esta investigación. Tenemos unos resultados preliminares que están preñados de dudas y necesitamos seguir en el proyecto para encontrar respuestas y explicar sus secretos. El Castellar es un asentamiento fortificado espectacular, con un tremendo valor como yacimiento y con una extensión de 13 hectáreas, que se materializó en el siglo X", explica Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante y comisaria, junto al hispanista Pierre Guichard y al arqueólogo medievalista del MARQ José Luis Menéndez, de la exposición "El Castellar d'Elx. L'origen de la ciutat medieval", que se inauguró ayer en el Museo de Arqueología e Historia de Elche "Alejandro ramos Folqués" (MAHE) y que es el resultado de un proyecto iniciado en 2007 conjuntamente por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche.

Cambio en la datación
De las conclusiones actuales, quizás, uno de los datos más significativos sea el cambio en las fechas que se unían, "desde tiempos de Pedro Ibarra, al Castellar. Se hablaba de que la fortaleza pertenecía al bajo medieval y que estaba vinculados a los conflictos bélicos, a las guerras del siglo XIV; ahora, tras estas investigaciones, podemos asegurar que el fortín fue construido en siglo X y que fue utilizado, seguramente, hasta el XII. Esta construcción -continúa Sonia Gutiérrez-, realizada entre los siglos X y XI, permitirá plantear problemas históricos, con la llegada de las primeras poblaciones que lucharon por la conquista del lugar y con los conflictos previos al Califato".
Por su parte, el director del MAHE, Rafael Ramos, reconoce que "la exposición es el reflejo de un magnífico e importante proyecto de investigación, que muestra aspectos totalmente nuevos, ya que hasta ahora el asentamiento del Castellar siempre se había tenido presente como un yacimiento prehistórico, pero no se habían estudiado sus restos medievales. No nos habíamos dado cuenta de lo que teníamos delante para conocer, incluso, los orígenes islámicos de la ciudad de Elche".
El proyecto se inició en 2007 y ha estudiado lo que, "a día de hoy, y después de analizar una pequeña parte del yacimiento, ya se conoce como uno de los asentamientos más importantes de la arqueología islámica. Se ha tratado de encontrar una explicación histórica a la existencia de esta zona", comenta la edil de Cultura, Àngels Candela. También destaca la publicación de un catálogo marcado por escritos y aportaciones de estudiosos y especialistas en la zona, así como la organización de visitas guiadas al museo "para todas aquellas personas que no quieren quedarse sólo en los elementos expositivos y necesiten una explicación", añade.
El futuro viene marcado por la continuidad, por el interés de seguir profundizando y de lograr el respaldo de instituciones... "y lograr que el Castellar deje de ser un yacimiento desconocido y pase a formar parte de la memoria histórica de Elche y de toda la provincia", concluye Manuel Olcina, director científico del MARQ.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/10/02/investigacion-revela-fortaleza-castellar-delx-edificada-siglo-x/1050057.html)

Nomefastidius
October 7th, 2010, 07:53 AM
http://fotos.subefotos.com/0ba5e05a156688e26e6a3b1f38662c39o.jpg

1920

TRAM_space
October 7th, 2010, 03:58 PM
^^Muchas gracias.
Justo hoy he visto una foto de unas décadas antes hecha desde la misma zona.
Creo que la foto formaba parte de una colección del Información ¿alguien las tiene?

TRAM_space
November 2nd, 2010, 12:52 AM
El cementerio viejo de Elche adquiere el calificativo de "singular" por el Consejo de Europa
Una placa a las puertas cementerio viejo de Elche con el símbolo de la Unión Europea nos indica que nos encontramos en un lugar singular. El cementerio de Elche ha entrado a formar parte de una Red Europea que aglutinad campo santos legendarios de toda Europa. El de Elche cumple el próximo año dos siglos de historia que se muestran en la arquitectura de sus singulares panteones. Este distintivo que cuelga desde esta semana en la puerta del cementerio ilicitano permitirá a nuestra ciudad participar en acciones conjuntas para difundir el patrimonio y lograr subvenciones, según ha destaco el concejal del área, Carlos Ávila.

Dando un paseo por las calles del interior de esta ciudad de los muertos encontramos la historia de Elche en los últimos 200 años. Antiguos alcaldes como Luis González Llorente, historiadores como Pere Ibarra o antiguos soldados como Capitán Lagier descansan en sus tumbas en este cementerio. También están las señas de la Guerra Civil con el recuerdo a los republicanos fusilados o un panteón dedicado a los caídos en el bando franquista. La arquitectura de los panteones como la de un antiguo almirante que imita la cubierta de un barco o las rejas del siglo XIV , nos indican que también se puede encontrar arte en el patrimonio de este cementerio.

El Ayuntamiento ha adquirido la titularidad de algunos panteones que a través de subvenciones se están reformando. Ya se plantean actividades para celebrar su aniversario, dando a conocer entre los ilicitanos este patrimonio de la ciudad olvidado.

infoexpres.es (http://www.infoexpres.es/s5522n107546-El-cementerio-viejo-de-Elche-adquiere-el-calificativo-de-singular-por-el-Consejo-de-Europa.html)

TRAM_space
February 15th, 2011, 09:55 PM
La Alcudia avanza a ritmos distintos
El proyecto de ampliación y rehabilitación del Museo de La Alcudia llega a su ecuador, y estará listo para las próximas fiestas de agosto

Por contra, el proyecto de las nuevas excavaciones, que también financia el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, continúa a la espera de la autorización de la Conselleria de Cultura.

JOSÉ A. MAS Con la vista puesta en las fiestas de agosto, así marchan las obras de ampliación y rehabilitación del Museo de La Alcudia. Mientras, el inicio del proyecto de nuevas excavaciones en el yacimiento sigue a la espera del permiso de la Conselleria de Cultura. Ambas actuaciones forman parte de las obras propuestas por el Ayuntamiento de Elche al Plan Confianza, aunque su ejecución parece que no va a coincidir en el tiempo.
El director de la Fundación La Alcudia, Rafael Ramos, explicó que "las excavaciones se están retrasando porque necesitan del permiso de la Conselleria de Cultura, que no llega". Este esperado proyecto, de 250.000 euros, se realizará en las zonas de las casas ibéricas, la casa de l'Orfebre, y la Domus del Tresefe, por lo que las expectativas de localizar algo importante "son muchas", según indicó ayer Rafael Ramos.
Rafael Ramos explicó que "las excavaciones se extenderán durante unos seis meses". Ramos destacó que "puede ser una campaña que aporte un interés añadido para la visita al yacimiento, porque impone mucho que haya actividad arqueológica".
Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, visitó las obras de ampliación y rehabilitación del Museo de La Alcudia. Una inversión de unos 800.000 euros, que está en el ecuador de su ejecución, y que esperan que esté totalmente acabada de cara a las fiestas de agosto. Alejandro Soler aseguró que "estas obras permiten poner en valor todos los hallazgos de la zona. El anterior edificio estaba obsoleto y dentro de cuatro meses, lo que resta de obras, tendremos un museo en mejores condiciones con un taller, un laboratorio y un almacén adecuado".
Sobre las futuras excavaciones el primer edil ilicitano dijo que "esperamos que estén a punto de iniciarse. Sólo hay un 10% excavado, y queda mucho por conocer". Además, Alejandro Soler, dijo que "sería interesante tener siempre en marcha proyectos". No obstante, dijo que "estos últimos años han sido importantes, con la apertura del centro de interpretación, ya que La Alcudia es el principal valor histórico y cultural de Elche, y hay que hacer un esfuerzo por darlo a conocer".
Finalmente, el director de la Fundación La Alcudia, Rafael Ramos, destacó que "estamos ante una nueva etapa de La Alcudia, ya que la instalación del centro de interpretación creó una gran diferencia con el museo". Ramos explicó que "ahora tenemos otros criterios, así que el nuevo museo se ha diseñado en función de las necesidades actuales con un laboratorio visible para el público". El proyecto respeta la construcción original con algunos cambios, como la instalación de una cúpula en el patio, que antes estaba descubierto, y que protegerá un mosaico.

Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/02/15/alcudia-avanza-ritmos-distintos/1095285.html)

TRAM_space
February 15th, 2011, 09:58 PM
Mirad el tesoro que he encontrado en el Picasa.
Un álbum repleto de fotos antiguas de Elche.
Album: Elche Antiguo - Autor: Cuadros Estadio (https://picasaweb.google.com/cuadros.estadio/ElcheAntiguo#)

ILICITANO21
April 1st, 2011, 09:30 PM
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/206348_205030666191453_120576931303494_721188_2588922_n.jpg

Esta es desde el cementerio viejo... :)

TRAM_space
April 3rd, 2011, 09:13 PM
^^Esa vista sale en el folleto de la campaña publicitaria del Cementerio Viejo.

TRAM_space
April 3rd, 2011, 09:30 PM
Un pueblo que vive en el recuerdo
Los vecinos de La Marina han querido rescatar de sus recuerdos un episodio de hace 125 años que explica el origen de la pedanía ilicitana

ANA FAJARDO Hace ciento veinticinco años que desaparecieron los últimos símbolos que recordaban la vida que hubo en el pueblo, antes de que fuera devastado por la malaria. Ha pasado más de un siglo desde entonces, décadas desde que el poblado San Francisco de Asís quedó vacío, después de que sus habitantes se mudaran a la actual pedanía ilicitana, hoy conocida como La Marina.
Ahora, sólo una construcción en ruinas, la iglesia de El Molar, evoca a aquel pasado que forma parte de la historia de Elche, desde donde hace ciento veinticinco años los vecinos de San Francisco de Asís trasladaron el santo que daba nombre al pueblo y a San Antonio a la iglesia de La Marina. Por ello, para conmemorar esa fecha, la asociación de vecinos Pinomar de la pedanía ilicitana ha organizado una marcha, la "Marcha del Molar", que se celebrará hoy. "Es una forma de recordar el traslado de los santos y de revivir esa historia que se ha heredado de padres a hijos en la partida rural ilicitana", explica Juan Oliver, secretario de la entidad vecinal. Y, es que gracias al boca a boca esta herencia histórica de los vecinos de La Marina todavía sigue viva en el recuerdo de todos, ya que muchos de sus antepasados vivieron en aquel poblado de agricultores ahora desaparecido. "Alrededor de cuarenta casas formaban parte de San Francisco de Asís, un pueblo que fundó el Marqués de Elche para crear campos de cultivo", cuenta María Dolores Ramírez.
Una historia que ha sido inolvidable para muchos y que ha podido llegar a los habitantes de La Marina también gracias al testimonio que escribió Gregorio Fidel, abuelo paterno de un vecino, en el que rescata episodios del pueblo desde 1818 hasta 1983. Según el manuscrito, que ha recorrido las casas de algunos residentes de la partida rural ilicitana, San Francisco de Asís se fundó para desecar las aguas de la antigua albufera de Elche que conectaba con las salinas y con el Hondo y, así, crear tierras de cultivo. Sin embargo, según expone el libro, las aguas pantanosas y encharcadas desencadenaron la aparición de la malaria, lo que se tradujo en la muerte de algunos de los habitantes del poblado. "Algunos vecinos cuentan que las bacterias llegaron a los pozos y que se infectaron los habitantes", comenta María Dolores Ramírez.
Así, poco a poco, aquel poblado creado para vivir de unas tierras fructíferas tuvo que ser abandonado y sus vecinos tuvieron que dejar sus casas para mudarse a otras poblaciones, entre ellas, principalmente la pedanía ilicitana. "Es una historia muy bonita que toda la gente del pueblo conoce y que ayuda a entender por qué La Marina no es una zona de pescadores, sino que ha sido siempre de agricultores", comenta Antonio Lorenzo.
Así, hoy, los vecinos están más cerca de los orígenes de su pueblo y del último acto que se realizó antes de desaparecer. "La Marina de El Molar, así se nos ha conocido desde siempre, mi abuela me contaba que cerca de la iglesia había un cementerio y que se han encontrado huesos de los que murieron por la epidemia", recuerda Rafael Sánchez.
Esta mañana, la parroquia de El Mola volverá a recibir a todo un pueblo al que le gustaría que el último vestigio material de sus tierras pudiera ser restaurado para que no cayera nunca en el olvido.

Recorrido a pie para evocar el último acto en San Francisco de Asís
Una marcha a pie de seis kilómetros, que sale a las nueve de la mañana, conmemorará hoy el traslado de las imágenes de San Francisco de Asís y San Antonio desde la antigua iglesia de El Molar a la de La Marina. Una actividad para recordar un acto similar que se realizó hace 125 años cuando el antiguo poblado conocido como San Francisco de Asís desapareció por completo. A las nueve de la mañana, los vecinos partirán desde la pedanía ilicitana hasta la antigua iglesia de El Molar. La parroquia, que es de propiedad privada, se abrirá para que los peregrinos puedan ver los restos del poblado que da origen a La Marina. Allí, se representará aquel acto de hace 125 años. Una escenificación en la que se bendecirán a los santos y se llevarán en romería a la iglesia de la partida rural. La asociación de vecinos Pinomar también ha dispuesto un autobús, que saldrá desde el centro social.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/04/03/pueblo-vive-recuerdo/1111979.html)

TRAM_space
April 4th, 2011, 06:53 PM
Los 'primos' de la Dama y algo más

Los trabajos, cuyo objetivo es recuperar la trama urbana de época íbera que hay en el lugar, se prolongarán hasta el mes de octubre
Las excavaciones en La Alcudia permiten localizar un edificio monumental de la ciudad visigoda

«Bendita complicación», aseguraba el subdirector del museo de La Alcudia, Alejandro Ramos, tras los primeros resultados que están dando las excavaciones iniciadas en los yacimientos hace apenas un par de semanas. La campaña está destinada a recuperar la trama urbana de época íbera con sus calles, casas, edificios singulares y esculturas, pero ha permitido sacar a la luz, a demás de un esqueleto, un edificio monumental con ángulos rectos y sillares. «Se puede encontrar algo muy interesante», recalcó Ramos, independientemente de los restos ibéricos «que estarán debajo».
El subdirector del museo recuerda que «últimamente andábamos reivindicando mucho la ciudad visigoda con la basílica paleocristiana», que los restos romanos y la presencia de la Dama de Elche «había quedado un poco al margen».
Pero no hay que olvidar, como recordó Alejandro Ramos, que el lugar fue «una sede episcopal que tenía su obispo», por lo que considera normal que aparezcan este tipo de edificios «que corresponden a ese momento de apogeo cultural y eclesiástico del yacimiento». Insistió en que «es importante» encontrar un edificio monumental como el localizado.
Ramos habla de época visigoda aunque la estructura «se mete en niveles romanos». De hecho, como explicó está apoyada en otro edificio de esa etapa -los niveles romanos también pueden aportar descubrimientos de interés-, «del que incluso aparece una tubería de plomo». Hay que continuar excavando y estudiar detenidamente todo lo que vaya surgiendo.
El equipo de excavación sigue detenidamente las indicaciones de los arqueólogos. El buen tiempo de los últimos días está ayudando a dar un paso más hacia la reconstrucción de la historia de las diferentes culturas que poblaron Elche en el pasado.
Respuesta
Todo ello teniendo en cuenta que todavía queda por llegar a los niveles ibéricos y encontrar por fin la respuesta a la gran pregunta que los responsables de los yacimientos de La Alcudia se han hecho en más de una oportunidad. Si hay una segunda Dama de Elche u otras esculturas similares, se sabrá en los próximos meses.
En febrero de 2009 se dio a conocer la aparición de un fragmento de escultura ibérica reutilizada como material de construcción en la muralla romana del siglo I antes de Cristo encontrada en La Alcudia, que fue bautizada como El guerrero de la muralla. Abrió unas nuevas perspectivas a los arqueólogos, que no han ocultado las enormes expectativas que tienen con estas excavaciones.
Los trabajos se están desarrollando sobre una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en el noroeste de las instalaciones, que abarca desde la zona de las Casas Ibéricas hasta el lugar en el que se encontró en 1947 el denominado tesorillo con monedas y joyas.
Además hace años ya se excavó una pequeña parte de la zona encontrándose un conjunto de más de cien vasos al que se le dio como nombre 'La tienda del alfarero'. Posibilitó una aproximación bastante ajustada a la cronología y el significado del estilo cerámico decorado de la época.
La Verdad (http://www.laverdad.es/alicante/v/20110404/elche/primos-dama-algo-20110404.html)

TRAM_space
May 8th, 2011, 11:32 AM
Las excavaciones de La Alcudia sacan a la luz un importante edificio con una balsa de agua
El proyecto que lleva casi dos meses en marcha está dando buenos resultados desvelando una construcción que podría ser de la época del imperio romano

JOSÉ A. MAS Con mucho mimo y paciencia avanza uno de los proyectos más importantes de la Fundación La Alcudia que ya cuenta con buenos resultados. Las excavaciones en la zona de las casas ibéricas del yacimiento ilicitano han descubierto una edificio monumental que está aportando una gran cantidad de objetos dispuestos a narrar la historia del pasado.
El equipo técnico ha excavado, en los casi dos meses que lleva en marcha el proyecto, algo más de un metro de profundidad. Lo suficiente para localizar un edificio de grandes dimensiones y que ha creado, dado sus características, muy diferentes a las del resto de edificaciones que se han localizado en el yacimiento, la incertidumbre e intriga de los arqueólogos.
El director del proyecto de excavaciones, Alejandro Ramos, destacó que "las excavaciones están siendo ricas en cuanto a estructuras y estratos". Ramos indicó que "hemos localizado una arquitectura importante, que parece ser una vivienda romana remodelada y reconvertida en un edificio de uso público". No obstante, el arqueólogo se muestra cauto porque queda mucho por excavar y conocer, y es que hasta que se no llegue a los cimientos del edificio cualquier conjetura puede ser errónea.
Alejandro Ramos indicó, sin embargo, que "creemos que estamos ante un inmueble que fue utilizado en la época imperial que presenta grandes sillares muy bien trabajados, donde también destacan los enlucidos, que nos indican, junto con las tuberías de plomo, el uso del agua en una especie de balsa". Ramos indicó que "no es un edificio al que le encontremos algún parecido con los localizados con anterioridad".
Otra de las particularidades del nuevo edificio hallado en La Alcudia es que, en él, se ha localizado una especie de despensa donde se han encontrado cabezas de caballo y cerdo. Un hecho que según dice Alejandro Ramos "nos indica que era una sociedad muy carnívora".
Entre los numerosos objetos hallados durante la excavación también hay muchas monedas, agujas de hueso y cerámica de la época visigoda.
Otro hallazgo importante, poco después de arrancar los trabajos, fue el de un enterramiento musulmán, el primero de éstas características que se ha encontrado en el yacimiento ilicitano. Alejandro Ramos explicó que "la tumba localizada en La Alcudia está siendo examinada por una arqueóloga y médica, un trabajo que dará buenos resultados".
Mientras el proyecto de las excavaciones sigue dando resultados, desde el yacimiento esperan que pronto puedan reanudarse las obras de remodelación del museo paralizadas por las desavenencias entre la Generalitat Valenciana, que financia el proyecto, y la empresa contratista, que dejó de trabajar al no cobrar las certificaciones. Desde el yacimiento desconocen cuando podrían volver los trabajos al museo, aunque se apunta que podrían reanudarse la próxima semana tras resolverse el conflicto.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/05/08/excavaciones-alcudia-sacan-luz-importante-edificio-balsa-agua/1124404.html)

TRAM_space
May 8th, 2011, 11:37 AM
El Palacio de Altamira abre la torre del homenaje por el Día Internacional de los Museos
El área de Cultura organiza actividades especiales en todas las instalaciones para el próximo fin de semana

El 18 de mayo, museos de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Museos. Un año más, los museos de Elche se suman a esta celebración que en 2011 tiene como lema "Museo y memoria", ofreciendo durante los días 14 y 15 de mayo una serie de actividades de carácter marcadamente lúdico dirigidas a todos los ciudadanos.
El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), acogerá el sábado 14 y domingo 15 de mayo "La memoria construida", una visita guiada por la exposición permanente del museo, explicando las características de los diferentes períodos culturales. También ofrece "Descobrir el museu: la torre del homenatge", con lo que el museo abrirá las puertas de la torre de homenaje del Palacio de Altamira, y una visita guiada a la exposición "Vivan los toros. Cartells per a la reflexióÉ". El domingo 15 de mayo tendrá lugar "Els nostres jocs" que será una jornada lúdica.
En el Museo del Palmeral, el domingo 15 de mayo, se podrá disfrutar de "Rondalles valencianes", un viaje al rico folclore tradicional valenciano, de la mano de una rondalla, y "Vine a pintar fotografíes", un taller de manualidades.
Los Baños Árabes serán el escenario, los días 14 y 15 de mayo, de "Jaume el barbut i altres contes", una narración de cuentos populares, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo llevará a cabo la actividad "Pintem a la plaça del museu" el sábado 14 de mayo, una performance colectiva en la que la huella de los participantes remita metafóricamente a esa memoria.
Todas las actividades programadas por el Instituto Municipal de Cultura son gratuitas, así como la entrada a los museus el sábado 14, el domingo 15 y el miércoles 18 de mayo.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/05/08/palacio-altamira-abre-torre-homenaje-dia-internacional-museos/1124411.html)

TRAM_space
June 24th, 2011, 11:03 AM
Las termas de Pedro Ibarra, a la vista
El proyecto de las excavaciones del yacimiento de La Alcudia entra en su recta final

Tras excavar veinte metros de profundidad (creo que son 2 metros, no 20), los investigadores han constatado que el edificio localizado forma parte de las termas que descubrió Pedro Ibarra a finales del siglo XIX. Además, se ha localizado una pieza de oro, algo que no sucedía en el yacimiento ilicitano desde hace treinta años.

JOSÉ A. MAS Las excavaciones en la zona de las casas íberas del yacimiento de La Alcudia llegan a su recta final. En poco más de un mes los trabajos finalizarán y para su estudio quedarán números objetos y construcciones que han despejado muchas dudas a los investigadores sobre el lugar.
Los últimos resultados de la excavación han sacado a la luz numerosas piezas de cerámica, monedas y restos óseos. No obstante, entre ellos ha destacado el descubrimiento de un pendiente de oro, ya que hacía treinta años que no se encontraban piezas de este material en la zona arqueológica. El director del proyecto de excavaciones, Alejandro Ramos, explicó que "anteriormente en la casa del orfebre se encontraron muchas piezas de oro, pero hacía mucho tiempo que no salía nada de este material". Alejandro Ramos apuntó que "posiblemente este pendiente esté vinculado con las piezas de finales del siglo IV". Un hecho, dijo Ramos, "que es un testimonio de la riqueza de Illici, y que constata la importancia de la ciudad en la península".

Además, como fruto de esta excavación también se ha determinado que el edificio de grandes dimensiones de la época imperial que ha salido a la luz forma parte de las termas que descubrió Pedro Ibarra. A finales del siglo XIX Pedro Ibarra excavó dos salas que formaban parte de un edificio termal de época romana, lo que ya supuso un elemento más que confirmó la monumentalidad e importancia del yacimiento durante el período romano. Ahora, con el descubrimiento de otra parte de las termas se constata, según dijo Alejandro Ramos, "que estamos ante una ciudad con dos grandes edificios termales que indican la gran cantidad de población existente".

Alejandro Ramos destacó que "llevamos dos metros excavados y todavía no hemos llegado al pavimento pero ya vamos entendiendo más cosas". En este sentido, el director del proyecto de excavaciones de La Alcudia dijo que "estamos ante una ciudad que vuelve a resurgir después de la época romana. Tras de la crisis del siglo III y IV la ciudad volvió a ser rica". Además, Ramos indicó que "sabemos que, por lo menos, hasta el siglo X hay ocupación, que convive a la vez con el asentamiento árabe de la zona de la cantera. Los árabes se apoderaron de la ciudad, pero que gracias al pacto de Teodomiro dejaron vivir a la sociedad en La Alcudia".

Además, entre los restos encontrados en el edificio monumental también destacan los cadáveres de varios perros, algunos de ellos con restos de collares en el cuello. Un hecho que ha sorprendido a los técnicos del proyecto, que continuarán excavando hasta finales de julio.
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/24/termas-pedro-ibarra-vista/1141873.html)

TRAM_space
June 24th, 2011, 11:04 AM
^^Habrá que ir el día del descubrimiento de la Dama para ver qué hay de nuevo.

TRAM_space
August 19th, 2011, 02:37 PM
Restos de las casas ibéricas demuestran que la Alcudia estuvo habitada hasta el siglo X
En el yacimiento de la Alcudia se está excavando en las casas ibéricas. El material con el que está construido todo este sector demuestra que durante los siglos, IX y X todavía había pobladores en esta zona del yacimeinto. Hasta hace poco, había una laguna ya que se pensaba que la Alcudia estuvo habitada hasta el siglo VIII, mientras que en el actual emplazamiento de Elche los primeros habitantes no llegaron hasta el siglo X. Ahora con esta excavación se sabe que durante ese tiempo también hubo vida en el yacimiento donde se encontró la Dama de Elche.
SOCIEDAD 19/8/2011Por: Lucía Llorca

En total se sabe que este lugar ocupa unos son 75 metros de longitud y que hay calles y algunas viviendas. Además, también fue compartido con los romanos quienes construyeron encima de estas casas ibéricas. De este modo, los técnicos han descubierto una terma romana que pudo haber sido detectada por el historiador Pedro Ibarra en 1898. Durante la excavaciones, los responsables de la Alcudia han descubierto un cuerpo islámico o una escultura ibérica de un ser mitológico y que deben analizar. Además, en la terma romana han encontrado una serie de cadáveres de perros, algo que no sería nada anómalo sino fuera porque también han hallado una escultura de mármol de un perro con un colgante de hueso que podría hacer referencia a la utilización de este animal para la caza o para la pelea. Ahora mismo las excavaciones están paradas por las vacaciones, pero a principios de septiembre volverán al trabajo. El objetivo es que todo esté acabado para el 15 de diciembre. Para ese momento tiene que estar ya todo identificado con grava de colores para que los visitantes puedan distinguir las distintas épocas en estas ruinas.
Infoexpres (http://www.infoexpres.es/s5522n117351-Restos-de-las-casas-ibericas-demuestran-que-la-Alcudia-estuvo-habitada-hasta-el-siglo-X.html)

Puede que tengamos uno de los yacimientos arqueológicos más grande, completo e importante de esta zona de la península y no se le está sacando ningún provecho.
Se debería investigar si hay más restos fuera de la zona actualmente delimitada en el promontorio, quizás no hayamos visto ni la mínima parte de la ciudad. Hay quien dice que lo que hemos encontrado hasta ahora es la ciudad íbera, que los romanos no construyeron encima sino alrededor, exceptuando algunas casas de personas pudientes y algún edificio público. Sino no encaja que haya por lo menos 2 termas, y apenas se han descubierto un puñado de casas, que encima eran de gente rica, por lo que seguramente también tendrían sus propios baños dentro de las domus, yo creo que todo indica que falta muchísimo por descubrir.

Mr. Agent
August 19th, 2011, 10:07 PM
Puede que tengamos uno de los yacimientos arqueológicos más grande, completo e importante de esta zona de la península y no se le está sacando ningún provecho.Ningún provecho :ohno:. Y encima otras ciudades nos quieren adelantar en cuanto a ibericidad (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=316160), cuando es una vieja reivindicación que Elche sea la capital del arte íbero y sirva como subsede del arqueológico nacional con dama incluida.

TRAM_space
September 8th, 2011, 11:51 AM
Recorrido pictórico por la historia del Elche antiguo

El pintor Eduardo Rodríguez, por encargo de la empresa La Ruta Ibérica, presenta la muestra "Elche: imaginando el pasado" donde se recrean algunos rincones emblemáticos de la ciudad.
>>>
Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/09/08/recorrido-pictorico-historia-elche-antiguo/1165633.html)

Mr. Agent
October 1st, 2011, 01:06 AM
La polémica está servida:
En diez días saldrá de Elche el legado del poeta Miguel Hernández después de 26 años

La nuera del poeta se ha mostrado muy molesta por la decisión del actual equipo de gobierno -del PP- de no respetar el acuerdo firmado antes de las elecciones con el PSOE. Van a pedir el cumplimiento íntegro del convenio y llevarán el asunto a los tribunales. Niega que su familia fuera a recibir tres millones de euros por el depósito del legado en Elche durante 20 años...

http://www.radioelche.com/noticias/noticia.php?id=12826
El concejal de Cultura dice que no se pueden pagar tres millones por el legado del poeta

El concejal de Cultura tiende la mano a la familia del poeta para que el legado se quede en la ciudad, pero no por tres millones de euros. En cuanto al proceso jurídico abierto por la rescisión del convenio, Pablo Ruz ha dicho que estas cuestiones se discernirán en sede judicial...

http://www.radioelche.com/noticias/noticia.php?id=12826
El concejal de Cultura invita a la familia de Miguel Hernández a dejar gratis el legado

Ruz ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha presentado en el registro del consistorio ilicitano un escrito por el que solicita de manera oficial la retirada de los documentos que conforman el legado...

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/09/30/concejal-cultura-invita-familia-miguel-hernandez-gratis-legado/1173601.htmlM. A. de vergüenza tu actitud :ohno:. Se debería luchar por la permanencia del legado en la ciudad.

TRAM_space
October 10th, 2011, 01:11 AM
Cultura proyecta la restauración de la muralla medieval
El MAHE recupera una guía de información sobre el museo, que desapareció en 2006, con el fin de divulgar el patrimonio
>>>Información (http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/10/08/cultura-proyecta-restauracion-muralla-medieval/1176297.html)

TRAM_space
October 19th, 2011, 03:43 PM
Por curiosidad ¿Alguien sabe si la zona industrial de la entrada de Elche desde Alicante tiene nombre? El de Plásticos Elche, Porcelanosa y demás.

Mr. Agent
January 18th, 2012, 05:23 PM
La historia más cercana

Recuperados de los bajos del Gran Teatro 30.000 publicaciones, revistas y libros municipales de los últimos 20 años

Serán catalogados en L'Escorxador y distribuidos posteriormente por bibliotecas, colegios, quioscos y librerías

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/01/18/historia-cercana/1212947.html...

Mr. Agent
March 11th, 2012, 01:07 PM
^^ Seguimos a la espera de más noticias. Mientras...
Apuesta por la memoria

El edil de Cultura y el líder de Acció Cultural del País Valencià negocian la continuidad de los fondos del posfranquismo y la transición

Patrimonio documental. La Biblioteca Central Pedro Ibarra recibía en 1999 más de 300.000 documentos con la memoria política, económica, social y cultural del País Valencià de las últimas décadas y, especialmente, del posfranquismo y la transición democrática. Con el paso del tiempo, aquella memoria fue enriqueciéndose con más y más material, e incluso con los fondos documentales del filólogo y humanista Manuel Sanchís Guarner. Consciente del valor patrimonial de este archivo, el equipo de gobierno ha comenzado a negociar con el presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, la continuidad del Archivo de la Memoria en Elche, ya que todavía quedan por abonar 250.000 euros del contrato de compraventa suscrito por el Ayuntamiento en el año 2009.

...

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/03/11/apuesta-memoria/1232705.htmlA ver que hace el equipo de gobierno, espero que no acabe la cosa como el edificio del nuevo archivo histórico o los fondos de Miguel Hernández.

Mr. Agent
May 4th, 2012, 01:47 AM
Algunas postales que me han llamado la atención, de todocoleccion.net:
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/03/19/25485307.jpg
http://www.todocoleccion.net/26038-postal-mundial-futbol-espana-1982-alicante-elche~x25485307

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/02/28/25045794.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-alicante-comunidad-valenciana-ano-1964-puente-nuevo-223-algf~x25045794

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/03/28/18388529.jpg
http://www.todocoleccion.net/tarjeta-postal-elche-fuente-glorieta-alicante~x18388529

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/09/21/28588851.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-puente-nuevo-canalejas-parque-2-vistas-ed-garcia-garrabella-anos-70-sin-circular~x28588851

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/02/25/17780487.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-playa-pinet-hostal-maruja-alicante-anos-60~x28519791

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/09/08/28443373.jpg
http://www.todocoleccion.net/bonita-postal-elche-viaducto-canaleja-vista-parcial~x28443373

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/07/16/27913214.jpg
http://www.todocoleccion.net/bonita-postal-elche-alicante-paseo-estacion-editada-1964~x27913214

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/12/19/29746609.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-alicante-ano-1971-palmeral-europa-634-algf~x29746609

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/10/19/22233859.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-alicante-n-14-puente-altamira-escrita-1972-sin-circular~x22233859

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2009/05/29/13546117.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-paseo-general-sanjurjo~x22162264

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2012/05/02/31602199.jpg
http://www.todocoleccion.net/postal-elche-alicante-glorieta--p68892~x31602199

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2012/02/21/30606506.jpg
http://www.todocoleccion.net/calzado-tematica-tarjetas-postales-lote-3-piezas-elche-alicante-anos-40~x30606506

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/06/10/27404338.jpg
http://www.todocoleccion.net/sobre-primer-dia-1-sello-3-matasellos-campamento-circular-ii-elche-elche-1956~x27496117

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2009/12/09/16312298.jpg
http://www.todocoleccion.net/sobre-sello-primer-dia-circulacion-misterio-elche-11-8-1986~x26587622

Mr. Agent
May 4th, 2012, 02:28 PM
Exposición...
http://www.elche.es/ilive/download/elche/2012-04/27/Cartel%20Paseo.jpg

http://www.elche.es/ilive/Main?ISUM_ID=center&ISUM_SCR=linkServiceScr&ISUM_CIPH=7Vr93ncmKNLdfKN9d5gk3jQHAWtFAj4shT6V0bzrDI2fJjDA2P4YgJUE21fC5YXIIORaihbBU6VQ%0AyOkRNhvr78abN5Rwoebmn7k8I13nBJVzZ80Tok5cRnmhqGLOI7SM9i8A3eFk7If%2BpGBMMMYVycx3%0AaRdUvixnBGXY%2Bpg4W2dxOvXG5otdBrEn0krGn6iQgImksYY8dX2JoXQLT1b%2F0jhb1kX%2BtBKW9%2B3d%0ASRIxMiB8F%2Bls1UDLc4l8Dj6b9nXsn5SM1yE%2FNBH%2F%2Fa5UQKl9lQ%3D%3D

TRAM_space
May 4th, 2012, 02:46 PM
La he visto hoy, me ha gustado mucho volveré otro día con más tiempo.
Por cierto, muchas gracias por las postales ;)

Mr. Agent
May 4th, 2012, 07:00 PM
^^ En este enlace también hay fotos de la exposición:
http://www.elchediario.com/display.aspx?id=4607

Y en esta noticia se habla del Museo de Pusol:
Museo de Pusol. El gran desconocido de los ilicitanos

Hace ya más de cuarenta años del nacimiento del Museo Agrícola de Pusol, que recoge la historia del campo de Elche. Pero después de tanto tiempo él también tiene ya su propia historia entre esas paredes que han ido creciendo año tras año para albergar trocitos de nuestras raíces...

http://www.elchediario.com/display.aspx?id=4558Normal que sea desconocido, con esa ubicación...

TRAM_space
May 4th, 2012, 09:40 PM
Yo no he ido nunca precisamente por su situación ¿Qué se esperan? No es precisamente una Alcudia y está mucho más lejos de la ciudad.

Mr. Agent
May 5th, 2012, 05:55 PM
^^ No es la Alcudia, yo diría incluso que es superior al tener el respaldo de la UNESCO; pero es que la ubicación es matadora. Y encima el autobús pedáneo que pasa por allí es una basura. Vamos, que si por casualidad lo pierdes de vuelta te quedas tirado en medio del campo hasta el día siguiente :lol:.

Mr. Agent
May 8th, 2012, 06:54 PM
¿Temporal? No, gracias...
El Ministerio estudiará una posible cesión de la Dama a Elche

La Alcaldesa de Elche ha solicitado Gobierno la cesión temporal de la Dama de Elche, como ya se hiciera en 2006. Así se lo ha expresado esta mañana en Madrid al Ministro de Cultura, José Ignacio Pert

SOCIEDAD 8/5/2012

Alonso le ha explicado la importancia turística y económica que tendría esta visita para Elche. El ministro se ha comprometido a estudiar la cesión temporal del busto, aunque en el Museo Arqueológico Nacional esta pieza será central tras su inauguración por la remodelación. También se ha abordado que el MAHE pueda albergar exposiciones y muestras de relevancia nacional e internacional con la colaboración del Prado y del Museo de Arqueología. Además la alcaldesa ha aprovechado el encuentro para invitar al Ministro de Cultura a la representaciones del Misteri d’Elx del próximo mes de octubre y ha demandado “una mayor implicación económica por parte del Ministerio con la Festa d’Elx.

http://www.infoexpres.es/s5522n126238-El-Ministerio-estudiara-una-posible-cesion-de-la-Dama-a-Elche.htmlA ver si dejan de parasitar al resto de España de una vez y tal...