View Full Version : Por que nos estamos rezagando?
PatojoShute October 19th, 2007, 04:45 PM En Guatemala tenemos una explosion el en campo de la contruccion de edificios y demas (MegaFrater, Ciudad de Dios, Centros Comerciales, etcetera), pero los limites de altura nos perjudican, no hay que echarle la culpa a que es una zona sismica, porque en Los Angeles tienen rascacielos, igual en Tokio.
Que falta para comenzar a construir rascacielos???
Con total preocupacion lei que en San Jose piensan construir un edificio de 42 pisos, por mucho mas grande que el mas grande de Guatemala. En Guatemala siempre hemos sido precursores e innovadores en el campo de la construccion, pero al parecer, nos estamos rezagando en ciertos aspectos.
ChapinUrbano October 19th, 2007, 04:58 PM ^^^^
Si no has leído, en varios de los threads se menciona la limitante de altura por el "Cono de Aproximación al Aeropuerto", la Muni tiene una limitante de altura para TODA la ciudad, asi que hasta que no vuelvan a revisar eso, no creo que se permitan estructuras más altas de los 25 pisos que hemos visto.
Salvo que se construyan arriba por Pradera Concepción o Fraijanes.
(E.G.O.S.)® October 19th, 2007, 05:03 PM Que falta para comenzar a construir rascacielos???
¿En Ciudad de Guatemala? Que saquen el aeropuerto de la ciudad o bien los señores de la Dirección General de Aeronáutica Civil sean menos drásticos en el establecimiento de límites de construcción aérea.
Hoy en día nada puede sobrepasar los 100mts de altura -mínimo para comenzar a llamar a un edificio "rascacielos"- o sea que no podemos esperar generalmente nada sobre los 30 pisos.
Por cierto, si algún moderador se digna a aparecerse por acá alguna vez, por favor mover este thread a "Noti-Casacas".
pablopalma2c October 19th, 2007, 05:19 PM Bueno con respecto a zonas anti-sismicas sin ir tan lejos Mexico es un lugar de riesgo alto y cuentan con el edificio mas alto de Latinoamerica, eso no es un problema, lo dificil son las NORMAS que nos recatan a subir mas .....ojala que con el pot nuevo establezcan mas alturas porque si vemos paises centroamericanos estan intentando rebasar los 100 metros de alura esperemos y nos caiga un buen proyecto con altura superior seria un sueño
ChapinUrbano October 19th, 2007, 05:38 PM ^^^^
Pablo, el POT sigue con lo mismo, establece el Cono de aproximación para casi toda la ciudad, así que no creas que el POT solucionará todo. Creo que hay un thread por allí que tiene la gráfica, la buscaré y traeré acá.
pablopalma2c October 19th, 2007, 05:42 PM ^^^^
Pablo, el POT sigue con lo mismo, establece el Cono de aproximación para casi toda la ciudad, así que no creas que el POT solucionará todo. Creo que hay un thread por allí que tiene la gráfica, la buscaré y traeré acá.
Lo que pasa es que yo estuve investigando y platicando con directivos de la municipalidad de guaemala y en la grafica no notas claramente los numeros porque estan haciendo una evaluación nueva de los limites de altura para que sean claros para todos y no tengan que ver proyecto por proyecto, ubicación por ubicación para aprovarlos entonces no tienen definido todavia las alturas que pronto estaran regidas en el pot
Ifig October 19th, 2007, 05:45 PM ojala q minimo en lugares como la roosevelt, zona 15, o carretera, se puedan construir edificios altos,,, aunk sea de mas de 30 pisos jejej, xq la vdd guatemala a nivel C.A es la que tiene mas densidad,, pero en altura, pues vemos q en costa rica habran proyectos de hasta de 42 pisos, en honduras, la torre sky en tegus, y monton de torres en S.P.S son bine altas y sobrepasan los 25pisos, y en el salvador, creo q una torre q tendrra multiplaza o noi c cual pero sobrepasara los 100 mts de altura, asi k hay q ponerse las pilas
ChapinUrbano October 19th, 2007, 05:53 PM Aquí está la gráfica del POT, y si ven las alturas no pasan de los 100 mts. en casi toda la ciudad. Sólo el área gris no está entro del cono, y según la gráfica creo que dice la última categoria 64-96 mts.
http://www.pixagogo.com/S5b8Lx1SSsWC0IYib6b9JnvP-GpWVR5CxtmKosy48RXbXBNhdvGKoczRgCZp9geKljP!fgfvLJSv4fYe8DfGXHB4LibqqKprBDWzhI8nhNyO9sdScpf!E-Vx758tDbACAg/POT_CONO_DE_APROXIMACION_AEREA.JPG
cdeleon October 19th, 2007, 07:21 PM Yo creo que mas que preocuparnos por la altura de los edificios debemos notar que la ciudad se ha verticalizado enormemente en los últimos años lo cual es el camino correcto para evitar que se siga extendiendo horizontalmente, me preocuparía más saber que podría disminuir esa tendencia y volver a lo de antes que eso puede ocasionar más caos especialmente en la periferia de la Ciudad.
Yo veo dificil que en el corto mediano plazo pueda cambiar algo en relación de las alturas pemitidas, salvo que ocurra algo en Fraijanes, San Jose Pinula, San Cristobal ( Mixco ) o algún otro municipio donde no debería haber inconveniente con el asunto del Aeropuerto.
Con la aprobación del POT la municipalidad definirá áreas donde se puede construir edificios y en que áreas no, pero la altura permitida tego entendido que seguirá estando en manos de la DGAC. Según mencionó en una entrevista reciente el director de Aeronáutica decía que ellos se basan en estandares internacionales para definir alturas permitidas, pero no se de donde ?¿ ...pues hay ciudades donde los aviones aterrizan a esacas distancias de clusters de edificios de bastante altura..
ChapinUrbano October 19th, 2007, 07:44 PM Estoy de acuerdo con Cdeleon, pareciera que hay una obsesión por tener el edificio más alto, y esto no siempre trae tantos beneficios como uno cree:
1. Están preparados los bomberos y servicios de emergencia para controlar un incendio en un nivel 35 de un edificio??
2. Los servicios de drenaje y agua potable son suficientes para proveer no sólo a todos los apartmentos de los edificios pero afecta a las construcciones menores a los alrededores??
Cd. de Guatemala tiene una gran cantidad de edificios mayores de 10 niveles, y se está densificando, esto dice algo bueno, ya que hasta cierto punto contrarresta la construccion horizontal. Por algo hay varios proyectos donde son dos, tres o cuatro torres de los mismos niveles.
pablopalma2c October 19th, 2007, 07:50 PM ^^^^^^
Bueno con respecto a lo de los bomberos si te puedo responder ya que yo perteneci y mi familia pertenece al cuerpo voluntariio de bomberos de guatemala, nosotros en el pais somos la entidad que cuenta con mayor cantidad de credibilidad sobre el resto como la PNC, IGSS, ETC....y contamos con el mejor equipo bomberil a nivel Centro Americano y somos competitivos a nivel Latinoamericano y la mayoria del equipo se encuentran en excelente estado con capacidad para atender grandes magnitudes de incendios, slds
Y por otro lado fer y cdleon tienen razon la Ciudad esta densificandose y es notorio el desarrollo en infraestructura asi que pienso que vamos por muy buen camino, esperemos las tendencias de construcción sigan asi por los proximos años venideros
Ifig October 19th, 2007, 07:57 PM hey que buena idea ceria q hicieras un thread del cuerpo de bomberos de la ciudad de Guatemala. GCFD jeje. siempre los e admirado como arriesgan su vida por salvar a los demas..
por otroa parte, pues bueno,, yo prefiero tener 20 torres de 20 pisos a solouna de 30 como en el caso de algunos paises... ademas,imaginense por decirls algo una torre de 45 pisos en diagonal 6, que cantidad de trafico ocasionaria
ChapinUrbano October 19th, 2007, 07:58 PM Que bien Pablo por lo que decís del cuerpo de Bomberos, pero me gustaría ver fotos del equipo que tienen para combatir los incendios. La verdad que espero que desde el 99 para acá se hayan profesionalizado aun más los cuerpo de bomberos, porque cuando yo los deje, mm, a puras penas con donaciones se mantenian y el equipo era mínimo.
joluve October 19th, 2007, 08:32 PM En Guatemala tenemos una explosion el en campo de la contruccion de edificios y demas (MegaFrater, Ciudad de Dios, Centros Comerciales, etcetera), pero los limites de altura nos perjudican, no hay que echarle la culpa a que es una zona sismica, porque en Los Angeles tienen rascacielos, igual en Tokio.
Que falta para comenzar a construir rascacielos???
Con total preocupacion lei que en San Jose piensan construir un edificio de 42 pisos, por mucho mas grande que el mas grande de Guatemala. En Guatemala siempre hemos sido precursores e innovadores en el campo de la construccion, pero al parecer, nos estamos rezagando en ciertos aspectos.
PatojoShute, Desde que yo me acuerdo me han gustado los rascacielos, probablemente sea un trastorno., y al igual que vos, tambien quiero que el mas alto este aqui, la densidad no me interesa, quiero el mas alto (aunque sea del CA4), y me da envidia de que vaya a estar en San Jose. Aunque no es totalmente cierto, los rascacielos se consideran indicadores de desarrollo, asi que ojala que nuestro nuevo presidente tenga delirios de grandeza y se recete para algun ministerio, una torre de 50 pisos, que probablemente se puede construir sin ningun problema tecnico, al final del boulevard de Vista Hermosa. Si se dan cuenta la terraza de las pilas se encuentra 150 metros mas alto que cualquier edificio de la zona 14, los aviones no pasan por alli, en toda la historia de la ciudad de Guatemala solamente han caido dos aviones en la ciudad, los dos muy viejos, los otros accidentes se han dado en la pista por errores de los pilotos de TACA o Cubana igual se hubieran accidentado si el aeropuerto estuviera en otro lugar.
Para no aburrirte.... debo decirte que nos estamos rezagando porque tenemos cualquier cantidad de regulaciones obsoletas, arquitectos e ingenieros que no tienen huevos para proponer algo grande, constructoras que quieren gastar lo menos posible, un alcalde que no escucha consejos de nadie etc. etc. etc.
pablopalma2c October 20th, 2007, 10:07 PM hey que buena idea ceria q hicieras un thread del cuerpo de bomberos de la ciudad de Guatemala. GCFD jeje. siempre los e admirado como arriesgan su vida por salvar a los demas..
por otroa parte, pues bueno,, yo prefiero tener 20 torres de 20 pisos a solouna de 30 como en el caso de algunos paises... ademas,imaginense por decirls algo una torre de 45 pisos en diagonal 6, que cantidad de trafico ocasionaria
:banana::banana:Gracias por la idea, de verdad que no esta nada mal por alli voy a trabajar en eso para traerles algo de buena calidad!!...y estoy de acuerdo con vos es mejor tener 20 de 20 a que 1 sola de 30...45 y no muestre densidad alguna..me parece buen punto de vista muy interesante ademas con la densidad que se esta generando en el pais asi no sean torres de mil metros denota un desarrollo muy notable y excelente y no se queda atras a ningun pais.
Que bien Pablo por lo que decís del cuerpo de Bomberos, pero me gustaría ver fotos del equipo que tienen para combatir los incendios. La verdad que espero que desde el 99 para acá se hayan profesionalizado aun más los cuerpo de bomberos, porque cuando yo los deje, mm, a puras penas con donaciones se mantenian y el equipo era mínimo.
Con gusto fer alli voy a postear algunas fotos que tengo de los bomberos y todo para que tengas la oportunidad de ver el equipo miscelaneo, te cuento que las promociones que pronto vendran de los bomberos ya se estan profesionalizando , antes te recibian si tenias minimo 6 primaria, ahora esta como requisito tener un titulo a nivel medio para poder ingresar, y pues el CVB se mantiene a base de donaciones ya que somos una entidad AUTONOMA que no es regida por el gobierno y tenemos nuestras propias normativas y leyes...y pues gracias a muchos paises mantenemos buenos equipos, buenas ambulancias, bombas, etc.
PatojoShute, Desde que yo me acuerdo me han gustado los rascacielos, probablemente sea un trastorno., y al igual que vos, tambien quiero que el mas alto este aqui, la densidad no me interesa, quiero el mas alto (aunque sea del CA4), y me da envidia de que vaya a estar en San Jose. Aunque no es totalmente cierto, los rascacielos se consideran indicadores de desarrollo, asi que ojala que nuestro nuevo presidente tenga delirios de grandeza y se recete para algun ministerio, una torre de 50 pisos, que probablemente se puede construir sin ningun problema tecnico, al final del boulevard de Vista Hermosa. Si se dan cuenta la terraza de las pilas se encuentra 150 metros mas alto que cualquier edificio de la zona 14, los aviones no pasan por alli, en toda la historia de la ciudad de Guatemala solamente han caido dos aviones en la ciudad, los dos muy viejos, los otros accidentes se han dado en la pista por errores de los pilotos de TACA o Cubana igual se hubieran accidentado si el aeropuerto estuviera en otro lugar.
Para no aburrirte.... debo decirte que nos estamos rezagando porque tenemos cualquier cantidad de regulaciones obsoletas, arquitectos e ingenieros que no tienen huevos para proponer algo grande, constructoras que quieren gastar lo menos posible, un alcalde que no escucha consejos de nadie etc. etc. etc.
Sabes que creo que a cualquiera de nosotros nos encantaria un edificio de 45...50 pisos y pienso al igual que en varios sectores como carretera al salvador, zona 15, calz roosvelth...inclusive en la zona 10 donde el avion no pasa podria hacerse a mi opinion pero por ARQUITECTOS a veces tan dejados no se si vieron el documental que pasaron en CASA CLUB TV.."Las Espectaculares Casas de Gautemala" al final cuando salian los creditos aparecieron los arquitectos platicando y uno dijo "mi sueño seria edificar una torre de 40 ..50 pisos" y el otro arquitecto le dijo "dejemonos de pajas mucha..lo que nosotros queremos es pisto y punto" entonces son actitudes poco progresistas , tontas y que no tienen ideas grandes..ojala esto cambie...saludos
Tutto Bene October 20th, 2007, 11:12 PM Saludos a todos mis amigos de Guatemala, Que tan serca esta el aeropuerto del centro de Cd. de Guatemala? Bueno, en el caso de Panama antes existia un aeropuero en el centro de la ciudad muy serca de los rascacielos casi al lado, me imagino que lo que hizo que eso no impidiera la construccion de rascacielos era que estaba pegado al mar y los aviones aterrizaban y despegaban desde o hacia el mar, pero luego este aeropuerto fue mudado y esa area se uso para construcciones, Seria bueno que se alejara el aeropuerto de Guatemala para que se puedan construir rascacielos...
Kikab October 20th, 2007, 11:43 PM Saludos a todos mis amigos de Guatemala, Que tan serca esta el aeropuerto del centro de Cd. de Guatemala? Bueno, en el caso de Panama antes existia un aeropuero en el centro de la ciudad muy serca de los rascacielos casi al lado, me imagino que lo que hizo que eso no impidiera la construccion de rascacielos era que estaba pegado al mar y los aviones aterrizaban y despegaban desde o hacia el mar, pero luego este aeropuerto fue mudado y esa area se uso para construcciones, Seria bueno que se alejara el aeropuerto de Guatemala para que se puedan construir rascacielos...
El aeropuerto La Aurora se encuentra practicamente en medio de la zona metropolitana de la Ciudad de Guatemala. La parte norte es la unica que no es muy montañosa, pues tanto al oriente, occidente y sur de la Ciudad hay volcanes y montañas. De momento no es viable cambiar de lugar el Aeropuerto, pues se està finalizando una ampliaciòn que sobrepasara los 100 millones de dòlares y debera de durar como mìnimo de 15 a 20 años. Ademàs la Ciudad esta a una altura de 1,502 MSM.
La verdad es que el tener un edificio alto no es una premura, es mejor una densificaciòn alrededor de los 20 niveles, que es la que estamos teniendo. El mercado inmobiliario a diferencia de otros paises es practicamente local y la gente aun se esta acostumbrando a cambiar el estilo de vida de una casa a un apartamento. A la gente no le gusta sentirse en una colmena y comercialmente son màs atractivos los edificios medianos. Y en cuanto que nos estamos rezagando, yo no lo veo asì. Capacidad economica y tecnica existe, simplemente por razons obias no se puede hacer. Cual es el problema?
chaleco82 October 21st, 2007, 06:21 AM Lo que mas me gusta de la ciudad de Guatemala es ver una gran cantidad de edificios regados por todos lados cada uno con su arquitectura propia (y algunos juntitos como hermanos). Un gran edificio "solo" no hace Skyline por mas grande que sea. En la cantidad esta el gusto.
Que hagan mas edificios de 20 pisos por todos lados.....
Tutto Bene October 21st, 2007, 03:36 PM Lo bueno de la construcciones de rascacielos es la inversion como minimo un rascacielo estandar cuesta $100millones y si vas sumando al final ayuda mucho a la economica y al empleo...
ChapinUrbano October 21st, 2007, 04:16 PM =pablopalma2c;16008189a mi opinion pero por ARQUITECTOS a veces tan dejados no se si vieron el documental que pasaron en CASA CLUB TV.."Las Espectaculares Casas de Gautemala" al final cuando salian los creditos aparecieron los arquitectos platicando y uno dijo "mi sueño seria edificar una torre de 40 ..50 pisos" y el otro arquitecto le dijo "dejemonos de pajas mucha..lo que nosotros queremos es pisto y punto" entonces son actitudes poco progresistas , tontas y que no tienen ideas grandes..ojala esto cambie...saludos
Pablo, no te tomés tan en serio ese comentario que incluso se rieron todos al final, pero decíme a quién no le gusta hacer pisto? Hay muchos arquitectos en Guatemala con muy buenas ideas pero el mercado tampoco los quiere porque siempre se ha igualado al arquitecto = más dinero, y muchas veces no es así. Si el mismo mercado siempre va a preferir cosas mediocres porque sale más barato, entonces sólo los de mente abierta y dispuestos a pagar un poco más podrán gozar de algo mejor.
Kikab October 22nd, 2007, 11:54 PM Lo bueno de la construcciones de rascacielos es la inversion como minimo un rascacielo estandar cuesta $100millones y si vas sumando al final ayuda mucho a la economica y al empleo...
Por supuesto que ayuda mucho a las economías, pero eso se puede dar en países como Dubai, singapur y panamá en algún grado. Son inversiones de afuera para gente de afuera, que quiere trasladarse a vivir a esos paises, ya sea por negocios o por retiro. En nuestro país no es de momento el caso. Por tal razón esos proyectos no son aún rentables, a la vez que por las restricciones de altura no se pueden hacer.
Kikab October 23rd, 2007, 02:11 AM Diversidad de desarrollos habitacionales de lujo en el Istmo
La construcción en Centroamérica pasa por uno de sus mejores momentos. Aunque con distinta intensidad, se ve maquinaria trabajando en esa zona.
Estrategia & Negocios /elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt
¿El mismo fenómeno?No, definitivamente no. Aún cuando en todos los países el sector está en auge, su intensidad no es uniforme, como tampoco lo son sus causas. Para ordenarlo es mejor separar dos grupos, uno formado por Panamá y Costa Rica, otro, por los cuatro países del norte de la región. Esta separación no habla de la intensidad del fenómeno, sino del origen de la demanda. Mientras en el primer grupo una buena parte de la oferta está pensada para extranjeros, en el segundo, se dirige hacia clientes de la misma nacionalidad.
Panamá, por sí mismo, merecería un capítulo aparte. Es el país donde el boom habría que escribirlo así, con mayúsculas. De nuestra selección, la mitad de los desarrollos provienen de ese país. El hecho es que, hoy por hoy, es el destino favorito de la región, no solo para los baby boomers estadounidenses, sino para gente de varios lugares del mundo.
En comparación, Costa Rica, el otro país de la región que puja por el mercado de extranjeros, parecería que está en un momento mucho menos dinámico. Y en volumen, lo está. Pero sigue pesando.
En el futuro, es probable que poco a poco los inversionistas extranjeros vayan “descubriendo” las joyas que oculta el resto del mapa. Ya se ve algo de eso en Nicaragua y Honduras, tanto en las Islas de la Bahía como en San Pedro Sula. Faltaría que los países definan si tienen interés en atraer este tipo de inversiones, y de ser así, que generen las condiciones de competencia que les hacen falta para “pelear” el mercado con mayor energía.
Mientras en Panamá y Costa Rica el fenómeno está mayormente ligado a un mercado de extranjeros con alto poder adquisitivo, es más bien de carácter local, o al menos nacional, en los demás países de la región.
Un paquete de causas del buen momento por el que atraviesa el sector está relacionado con la buena situación de las economías de la región. Todas tienen un desempeño relativamente bueno, sin grandes sobresaltos. Esto genera confianza sobre el futuro, y eso en la inversión en vivienda, por su carácter de largo plazo, es fundamental para que las personas se decidan a comprar.
“Un factor determinante ha sido la baja en las tasas de interés bancarias tanto del sistema financiero local como del exterior”, explicó Roberto Gándara, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, y en eso coincide Víctor Cuadra, arquitecto de la constructora Urbe de Honduras, quien destacó el efecto positivo de la presencia en el país de los nuevos competidores, que en su criterio, han producido una baja sustancial en las tasas de interés.
Guatemala
Tadeus Apartamentos. Ciudad de Guatemala / Corporación Victoria. Precio: desde US$400 mil. Ubicado en la zona 14, a 100 metros de la Iglesia de San Juas Tadeo. Tiene 17 niveles, con cuatro tipos de apartamentos de áreas de 290 a 474 m2, llenos de detalles, como finas maderas, mármol y granito.
La seguridad es una prioridad en el proyecto, como se nota en aspectos como el acceso separado para residentes y visitantes, el circuito cerrado de televisión, y los ascensores independientes para residentes y servicio. En el primer nivel cuenta con 7 mil m2 de área verde, con una piscina y un sendero para caminar. En el último, una piscina sin fin, spa y jacuzzi complementan las amenidades. La construcción se inició en marzo de 2006 y la entrega se prevé para inicios de 2008. Está vendido en un 80 por ciento.
La Joya
Ciudad de Guatemala / CVG-ITSA. Precio: n.d. Se localiza en la zona 10, cerca de la zona viva. Se proyecta construir 49 unidades en dos años, destinadas a primera vivienda, para el segmento A+. Las casas están disponibles en ocho diseños, con áreas desde 335 hasta 477m2, construidas en terrenos de 600 a 1,200 m2. El desarrollo se hace en un terreno de cinco hectáreas, de las que el 32 por ciento corresponde a zonas verdes y áreas recreativas. Esa combinación de amplias zonas verdes y ubicación en la ciudad, le dan un carácter muy especial. Su diseño incluye: sistemas inteligentes de seguridad e iluminación, electricidad subterránea, planta de tratamiento de aguas, canchas deportivas y salón de eventos. Su entrega está prevista para febrero de 2009. La mayoría de las unidades ya están vendidas.
Ciudad de Guatemala / Grupo Cayalá. Precio: desde US$350 mil. Ambos desarrollos forman parte de Ciudad Cayalá, un proyecto autodefinido como “una ciudad, dentro de la ciudad”, localizado en las zonas 15 y 16 –desde el redondel del colegio austriaco, hasta la parte baja del Portal del Ángel, en la carretera a El Salvador–, que tiene previsto desarrollar 2 mil 750 unidades de vivienda, entre: apartamentos, townhouses, row houses, condominios de casas individuales, en un plazo de cinco años.
La “ciudad” ofrece varias alternativas, todas para el segmento AB+ del mercado local. Encinos y Foresta, las dos más exclusivas, están dirigidas al segmento A+. Al momento está vendido en un 90 por ciento.
ChapinUrbano October 23rd, 2007, 02:34 AM Me duelen los ojos luego de leer este artículo pero explica muy bien las razones de los diferentes booms de construcciones en Centroamérica.
Kikab October 23rd, 2007, 02:47 AM Me duelen los ojos luego de leer este artículo pero explica muy bien las razones de los diferentes booms de construcciones en Centroamérica.
Dicsculpa Fernando, Ya lo compuse.:nuts::nuts::nuts::nuts:
ChapinUrbano October 23rd, 2007, 03:20 AM Gracias Kikab, por esto no se pueden comparar nuestras ciudades de Centroamérica o Latinoamérica, todas tienen diferentes razones por las cuales sus construcciones son diferentes.
Vilapriño October 23rd, 2007, 03:43 AM Yo creo que mas que preocuparnos por la altura de los edificios debemos notar que la ciudad se ha verticalizado enormemente en los últimos años lo cual es el camino correcto para evitar que se siga extendiendo horizontalmente, me preocuparía más saber que podría disminuir esa tendencia y volver a lo de antes que eso puede ocasionar más caos especialmente en la periferia de la Ciudad.
Yo veo dificil que en el corto mediano plazo pueda cambiar algo en relación de las alturas pemitidas, salvo que ocurra algo en Fraijanes, San Jose Pinula, San Cristobal ( Mixco ) o algún otro municipio donde no debería haber inconveniente con el asunto del Aeropuerto.
Con la aprobación del POT la municipalidad definirá áreas donde se puede construir edificios y en que áreas no, pero la altura permitida tego entendido que seguirá estando en manos de la DGAC. Según mencionó en una entrevista reciente el director de Aeronáutica decía que ellos se basan en estandares internacionales para definir alturas permitidas, pero no se de donde ?¿ ...pues hay ciudades donde los aviones aterrizan a esacas distancias de clusters de edificios de bastante altura..
Me parece muy acertado tu comentario. Personalmente creo que cuenta mucho màs el diseño que la altura y en eso Guatemala tiene cosas bellìsimas dignas de imitar asì que creo que eso de la altura, aunque a todos aquì nos gusta, no deja de ser algo secundario. Nada hacemos con moles enormes y feas como muchas que se ven en algunas ciudades de Latinoamèrica. De Guatemala me gusta su buen gusto y sobriedad, en eso està el cachè.
PatojoShute October 23rd, 2007, 04:11 PM PatojoShute, Desde que yo me acuerdo me han gustado los rascacielos, probablemente sea un trastorno., y al igual que vos, tambien quiero que el mas alto este aqui, la densidad no me interesa, quiero el mas alto (aunque sea del CA4), y me da envidia de que vaya a estar en San Jose. Aunque no es totalmente cierto, los rascacielos se consideran indicadores de desarrollo, asi que ojala que nuestro nuevo presidente tenga delirios de grandeza y se recete para algun ministerio, una torre de 50 pisos, que probablemente se puede construir sin ningun problema tecnico, al final del boulevard de Vista Hermosa. Si se dan cuenta la terraza de las pilas se encuentra 150 metros mas alto que cualquier edificio de la zona 14, los aviones no pasan por alli, en toda la historia de la ciudad de Guatemala solamente han caido dos aviones en la ciudad, los dos muy viejos, los otros accidentes se han dado en la pista por errores de los pilotos de TACA o Cubana igual se hubieran accidentado si el aeropuerto estuviera en otro lugar.
Excelente respuesta, satisfizo mi duda.
Kikab October 23rd, 2007, 06:35 PM Gracias Kikab, por esto no se pueden comparar nuestras ciudades de Centroamérica o Latinoamérica, todas tienen diferentes razones por las cuales sus construcciones son diferentes.
Correcto Fernando, no existe ningún rezago. Cada país construye lo que necesita, lo que le es rentable y que le es permitido. Lo demas es algo totalmente vanal.:ohno: felicito a villalprino por su participacion y tal vez patojo shute encuentre un poco de logica a su razonamiento.
Kikab October 24th, 2007, 08:11 PM Sera esto estarse rezagando?
Pulso 24-10-2007
MultiProyectos invierte $522 millones
La edificación de centros comerciales y habitacionales beneficia a 45 subsectores, dice la Cámara de la Construcción.
Jessica Gramajo, Siglo 21 | jgramajo@sigloxxi.com
Con una inversión de $522 millones (Q4,019 millones), la empresa MultiProyectos realizará diversas obras en varios puntos del país, entre los que sobresale la edificación de 3 centros comerciales, 2 torres de apartamentos y dos complejos habitacionales.
Ricardo González, presidente de MultiProyectos, indicó que la obra más grande que tienen en construcción es la ampliación integral del Centro Comercial Pradera Zona 10, la cual tiene una dimensión de 250 mil metros cuadrados, y requerirá de una inversión aproximada de $210 millones (Q1,617 millones).
El empresario explicó que al concluirse este proyecto se convertirá en la construcción más grande de la región centroamericana, pues el centro comercial tendrá una conexión directa con torres de oficina y de apartamentos, lo cual facilitará el comercio en la zona.
Esta es una tendencia que se está acoplando en el país, pero se inició en Estados Unidos, y tiene la finalidad de traer comodidad y agilidad a quienes adquieran un local, pues tendrán a la mano salones para eventos, así como comerciales, venta de comida, centros de oficinas, entre otros servicios, indicó.
De la capital al interior
Por otro lado, se tiene la construcción del proyecto Torre Real, que también estarán vinculadas al hotel Vista Real (antes Quinta Real). Se trata de 2 complejos para apartamentos, con una inversión de $60 millones (Q462 millones). (lea: Las obras)
Y no sólo a la capital están llegando las construcciones de MultiProyectos, también algunos lugares de la provincia han visto la magnitud de esta inversión.
Tal es el caso de la edificación del Centro Comercial Pradera Chiquimula, el cual constará de 135 locales, necesitará una inversión de $20 millones (Q154 millones) y será inaugurado en diciembre, comentó González.
De la misma manera, dijo, a mediados de 2008 culminarán el proyecto de construcción del Centro Comercial Pradera Huehuetenango, que tendrá una capacidad de 150 locales y una inversión de unos $22 millones (Q169 millones).
A decir del empresario, en la construcción todos los proyectos de comerciales Pradera se realizan en sociedad con entidades como Cervecería Centroamericana, S.A.; Pollo Campero y Wal-Mart, que agrupa las tiendas Paiz, Maxi Bodegas y Despensa Familiar (lea: Nuevo concepto).
Incursionarán en Centroamérica
No sólo Guatemala está en el ojo de los empresarios de MultiProyectos. De acuerdo con el presidente de dicha entidad, se está estudiando la posibilidad de ampliar horizontes hacia los demás países del Istmo.
“El Salvador, Honduras y Costa Rica son las naciones donde podríamos incursionar en los próximos años”, resaltó; pero dijo que aún están en la fase de estudio de mercado, para evaluar las necesidades de construcción en esos lugares.
Aunque analistas coinciden en que estas inversiones son parte del dinamismo en la actividad económica que muestra el país en los últimos años, lamentan que estos beneficios no lleguen a todos los segmentos de la población.
Según Luis Felipe Linares, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), este es un reflejo de que hay un creciente dinamismo económico, pero que sólo es favorable para un cierto sector, pues, “hasta el momento, no se ha visto un bum en la construcción de vivienda popular”.
A su criterio, es en este momento en el que tiene que intervenir el Estado, con el propósito de que los beneficios sean alcanzados por toda la población y haya más equidad.
Por su parte, Miguel Gutiérrez, analista del Central American Business Intelligence (CABI), señaló que el sector construcción ha demostrado dinamismo; sin embargo, dijo que ya se ven las señales de que habrá un ajuste en ese rubro, pues consideró que cada vez habrá menos crédito y las tasas de interés serán más altas.
“No podría asegurarle cómo y cuán profundo vaya a ser el ajuste, pero no nos vamos a escapar de él, ya que Guatemala es parte del planeta y no puede bajarse; el sector inmobiliario se está ajustando mundialmente”, expresó.
Más inversión
No todas las visiones son pesimistas. Carolina Castellanos, de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), considera que todas las construcciones desarrolladas por MultiProyectos traerán consigo más inversión, pues demuestra que hay estabilidad y seguridad económica en el país, lo cual es vital para atraer el capital extranjero.
“No hay que perder de vista que obras como éstas, son fuentes de empleo, tanto directos como indirectos”, resaltó.
Al respecto, Marco Tulio Reyna, gerente de la Cámara de la Construcción, dijo que cada vez que se activa una obra entran en acción 45 subsectores, ente ellos el de financiamiento, acompañamiento legal y de venta de cemento, hierro, piso, artículos varios, por lo que “le brinda trabajo hasta a la señora que vende el atol”.
En opinión del presidente de MultiProyectos, que en cada construcción de un centro comercial crean alrededor de 800 empleos, y cuando ya está abierto se generan 500 puestos de trabajo.
Por su parte, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Alberto Fuentes Knight, calificó como de positivo que haya inversiones grandes en el país. Además, aplaudió que los proyectos no se estén concentrando únicamente en la capital, sino que se piensa también en los departamentos.
$60
MILLONES INVERTIRÁ
en dos complejos de apartamentos, proyecto vinculado al hotel Vista Real.
Nuevo concepto
Como parte de estas construcciones, MultiProyectos ha creado un nuevo concepto al que ha llamado Praderas Express, centros comerciales pequeños que no tendrán más de 30 locales adicionales a una Despensa Familiar o un Maxi Bodegas.
MultiProyectos tiene planes de edificar 7 Praderas Express en distintos puntos del país, entre ellos Escuintla, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, la ciudad capital y Amatitlán.
rconsa October 25th, 2007, 06:32 AM ^^^^^^^^^Pradera express = vasofia.
(E.G.O.S.)® October 25th, 2007, 11:17 PM ^^
Más que lo estéticamente feo, yo lo veo como un lugar centralizado de comercio formal que paga impuestos, IGSS, etc.
Chapi October 25th, 2007, 11:20 PM De una ú otra Forma, Feo ó Bonito (Pradera) La Palabra, ya tiene su marca bien posicionada en Guatemala y esto crea fuentes de trabajo y nuevos tributantes.. ^^^^
joluve October 26th, 2007, 12:53 AM De una ú otra Forma, Feo ó Bonito (Pradera) La Palabra, ya tiene su marca bien posicionada en Guatemala y esto crea fuentes de trabajo y nuevos tributantes.. ^^^^
No crees que seria mas interesante que esta empresa invirtiera en industria ligera o agroindustria, para asi generar mas empleos y mas consumidores para sus centros comerciales, algun dia se acabaran las remesas y la plata de los narcos, y entonces que vamos a hacer.
Kikab October 26th, 2007, 01:07 AM No crees que seria mas interesante que esta empresa invirtiera en industria ligera o agroindustria, para asi generar mas empleos y mas consumidores para sus centros comerciales, algun dia se acabaran las remesas y la plata de los narcos, y entonces que vamos a hacer.
Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch (Guatemala)
Copresidentes de Multi-Inversiones (un holding de más de 300 empresas) con avícolas y pecuarias en toda Centroamérica; inmobiliaria Multiproyectos; generación de energía Renace e HidroPolochic, en construcción; finanzas, molinos, concentrados, molinera Maya en República Dominicana. Su empresa insignia es Pollo Campero, con 218 restaurantes en Centroamérica, Ecuador, México y EE.UU., próximos a abrir en España, Indonesia, y China. Campero recién traslado sus oficinas a EE.UU., para convertirse en una franquicia global con más de 600 restaurantes a nivel mundial para 2010.Sus ventas superan los US$2,000 millones anuales y 28 mil empleados. Juan Luis es invitado a las reuniones de magnates de Carlos Slim. Su origen se remonta a su bisabuelo Dionisio Gutiérrez,
ANTONIO A.V. October 26th, 2007, 07:01 AM Segun un numero reciente de Estrategia y Negocios, Multiinversiones tiene ingresos de US$.4,000 Millones
MARXISTA November 5th, 2007, 11:01 PM Amigos guatemaltecos, les cuento que en Buenos Aires tenemos un aeropuerto de cabotaje casi dentro de la ciudad (aeroparque Jorge Newbery) y los edificios más altos de la ciudad están muy cerca del mismo.
Igualmente, el límite en nuestra ciudad para construir es de 170 mts sin importar en dónde se construya y nada supera esa altura, existiendo varios edificios de ese tope.
Esto es para que vean que no son los únicos con regulaciones demenciales.
Saludos desde el sur.
Ifig November 5th, 2007, 11:04 PM bueno almenos las de ustedes sobrepasan los 100 mts,, aki no :(
Kikab November 5th, 2007, 11:43 PM bueno almenos las de ustedes sobrepasan los 100 mts,, aki no :(
Y me imagino que el aerodromo esta a la altura del mar y a la orilla del mismo.
MARXISTA November 6th, 2007, 12:13 AM ^^
Exacto. Su pista se encuentra paralela a la orilla del rio de La Plata.
Kikab November 6th, 2007, 05:31 PM ^^
Exacto. Su pista se encuentra paralela a la orilla del rio de La Plata.
El aeropuerto La Aurora se encuentra en un valle rodeado de cordilleras y volcanes en medio del area metropolitana y a una altura de 1,502 MSM, por lo cual el cono de aproximación es bastante limitado y es por esta razón que no pueden construirse edificios muy altos.
|
|