View Full Version : [CyL-LR] - Polígonos industriales

Pages : 1 [2]

SodaPop·
April 8th, 2010, 04:13 PM
@ Dante: Los datos son de la página que puso Pablox: ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León nace de la fusión de dos empresas públicas, Gesturcal y Parques Tecnológicos, ambas adscritas a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Son provinciales. Y muestran una realidad totalmente desequilibrada hacia el SO de la región, la olvidada. No voy a poner que la NE (Burgos-Valladolid-Palencia) esté privilegiado, porque todos nos merecemos más. Pero eso del reparto la Junta no lo conoce. Y nos cobra los mismos impuestos a todos.

Temita
April 8th, 2010, 04:15 PM
Ni que decir tiene que SEPES tampoco está construyendo nada en Salamanca ni tiene intención de hacerlo. Ni Junta de Castilla y León ni gobierno de Madrid.

Cada día tengo más claro que aunque no sirva de nada, mi voto va a ir a un partido local, independientemente de cuál sea su ideología. Al menos mi conciencia quedará tranquila.

Pucelano77
April 8th, 2010, 04:52 PM
Ni que decir tiene que SEPES tampoco está construyendo nada en Salamanca ni tiene intención de hacerlo. Ni Junta de Castilla y León ni gobierno de Madrid.

Cada día tengo más claro que aunque no sirva de nada, mi voto va a ir a un partido local, independientemente de cuál sea su ideología. Al menos mi conciencia quedará tranquila.

Es una cosa que siempre me ha llamado la atención y ahí os doy toda la razón, Salamanca necesita un polígono industrial gigantesco, no entiendo como tiene tan poca industria, siempre que voy me lo pregunto.

Temita
April 8th, 2010, 04:55 PM
no entiendo como tiene tan poca industria

Porque no hay donde instalarse. El caso es que lo poco que se ha construído se ha llenado en un pis-pas y con los polígonos de iniciativa privada sucede lo mismo.

El Polígono de los Villares es uno de los más grandes de la comunidad y no para de crecer y de ocuparse.

Davilon
April 8th, 2010, 06:18 PM
Sin embargo, no opino lo mismo respecto a la industria. Salamanca es más una ciudad/provincia de servicios que industrial, no se puede tener todo (aunque ojalá). Y claro que sois la segunda AM, por lo menos es más compacta y mayor que la de Burgos (de León no sé la cifra exacta).

Burgos tampoco tenía Universidad (sólo ciertas facultades y escuelas de la Universidad de Valladolid) hasta 1994 y ahí está. Asi que eso de otrogarnos el papel de ciudad para ir a pasar el día no nos vale a los salmantinos, que aspiramos a algo más, como comprenderás.

El maltrato institucional de la Junta a Salamanca es sangrante. Y ahí están los datos para el que los quiera consultar.
Mira que rápido puso dinero la Junta para cofinanciar las autovías León-Burgos y la Segovia-Valladolid, carreteras que cuentan con mi total aprobación pero que por tráfico no se justificaban cuando se hicieron. Y sin embargo, ni un duro ni una presión política para que la LAV Salamanca-Medina (65 km y unos 400 millones de €) esté ya en construcción o funcionando. Una vergüenza.

Y por lo visto, debemos ser más tontos que otros porque no tenemos parque tecnológico. Como somos una ciudad para ir a estudiar y pasear por la plaza...:bash:
Menos mal que tenemos la Universidad y que la Junta no controla el sector privado porque sino acabábamos como Segovia (con todo el respeto para Segovia, pero creo que se entiende que me refiero al tamaño y la poca actividad industrial)

Eso sí: Salamanca está quedando preciosa :lol: y tenemos cortinglés :nuts:

jam0
April 8th, 2010, 06:29 PM
Burgos tampoco tenía Universidad (sólo ciertas facultades y escuelas de la Universidad de Valladolid) hasta 1994 y ahí está. Asi que eso de otrogarnos el papel de ciudad para ir a pasar el día no nos vale a los salmantinos, que aspiramos a algo más, como comprenderás.
Hombre, Burgos tiene universidad sí, y Salamanca tiene suelo industrial. Pero eso no quita que Burgos tenga "poca universidad" y Salamanca poco suelo industrial.

Y por lo visto, debemos ser más tontos que otros porque no tenemos parque tecnológico. Como somos una ciudad para ir a estudiar y pasear por la plaza...:bash:
Menos mal que tenemos la Universidad y que la Junta no controla el sector privado porque sino acabábamos como Segovia (con todo el respeto para Segovia, pero creo que se entiende que me refiero al tamaño y la poca actividad industrial)
Burgos todavía tampoco lo tiene. Y lo que falta para que lo tenga...

Eso sí: Salamanca está quedando preciosa :lol: y tenemos cortinglés :nuts:

Burgos también está quedando preciosa:lol:, pero no tenemos "cortinglés"

Davilon
April 8th, 2010, 06:30 PM
Y respecto al tema institucional y perdon por el off topic pues mirad lo que hay:

El Estatuto de Autonomía no establece explícitamente una capital. Inicialmente las Cortes se instalaron de forma provisional en Burgos; también se discutió la posibilidad de fijar una capitalidad en Tordesillas, aunque la decisión final fue instalar las Cortes de manera provisional en el castillo de Fuensaldaña.
Sede de las Cortes de Castilla y León

Finalmente, mediante las leyes autonómicas 13/1987 y 14/1987, aprobadas simultáneamente, se decidió respectivamente establecer que la Junta de Castilla y León —el gobierno de la Comunidad—, su Presidente, y las Cortes —el órgano legislativo— tuvieran su sede en la ciudad de Valladolid; y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tuviera su sede en Burgos. Esto permite la interpretación de considerar como capitales de facto a Valladolid, en términos ejecutivos y legislativos, y a Burgos, en términos judiciales. Las principales instituciones autonómicas son las siguientes:

* Junta de Castilla y León, con sede en Valladolid, es el ejecutivo regional, formado por el Presidente de la Junta, los vicepresidentes y los consejeros
* Cortes de Castilla y León, con sede en Valladolid
* Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos
* Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora
* Consejo de Cuentas de Castilla y León, con sede en Palencia
* Procurador del Común, con sede en León
* Consejo Económico y Social de Castilla y León, con sede en Valladolid

http://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_y_Le%C3%B3n#Instituciones_auton.C3.B3micas

iaro
April 8th, 2010, 10:02 PM
el tribunal superior de Castilla y leon tiene una sala en Valladolid violando la propia ley autonomica

Davilon
April 8th, 2010, 10:31 PM
Tiene Sala de lo Contencioso-Administrativo y Sala de lo Social, pero con ello no se viola ninguna norma. También el TSJ de Andalucía tiene Salas en Sevilla, Granada y Málaga pese a que la sede esté en Granada.

Temita
April 8th, 2010, 10:35 PM
El caso es que la única instalación de carácter autonómico que hay en la segunda área urbana de la comunidad es la filmoteca. ¡Olé!

Todo muy justo. Este 23 de abril a celebrar Villalar. :lol:

Valle de Olid
April 8th, 2010, 10:53 PM
La Junta vé las intenciones de voto para 2011 y se pasan estas quejas y otras por el arco del triunfo.

Castellano84
April 9th, 2010, 09:40 AM
El caso es que la única instalación de carácter autonómico que hay en la segunda área urbana de la comunidad es la filmoteca. ¡Olé!

Todo muy justo. Este 23 de abril a celebrar Villalar. :lol:

No mezclemos. Villalar no es la fiesta del PP, de hecho no montan carpa, y durante más de 10 años lo boicotearon creando su propia fiesta alternativa.
Además don Pedro Maldonado, uno de los tres ilustres comuneros era charro.
El problema no es la autonomia en si, sino quienes la gobiernan: el PP.
Porque Salamanca esta como el culo, pero es que en mayor o menor medida no se salva ni una provincia

forjamus
April 9th, 2010, 12:36 PM
Ayer estuvo el día movidito. Unas reflexiones:

- ¿De qué estamos hablando? Porque de partida SodaPop· hablaba del suelo industrial de la ciudad de Salamanca y después veo que se pasa a hablar de Salamanca provincia. A ver si nos aclaramos. Es que no es lo mismo, amigos. El único suelo industrial que "va a crear" la Junta en la ciudad de Burgos es el Parque Tecnológico, del que se lleva hablando 10 años pero que AÚN NO EXISTE. Y los metros cuadrados de suelo industrial de la ciudad de Burgos "creados" por la Junta son CERO PATATERO. Así que, Pablooox, antes de decir tonterías sobre el suelo industrial que crea la Junta, mejor nos informamos primero.

- Si hablamos a nivel de las provincias, la mayor parte de los polígonos industriales los promueven los propios ayuntamientos, que posteriormente piden ayudas a la Junta y/o al Estado para ejecutarlos.
Por lo que sé de los polígonos industriales de la provincia de Burgos (Villarcayo, Medina, Lerma...) todos han sido el fruto de muchísimos años de esfuerzo, gestiones y demás de sus ayuntamientos. Si los ayuntamientos de la provincia de Salamanca son unos inmovilistas que no hacen nada, que quieren que otros se lo den todo hecho, no echemos la culpa a los demás.

- El motor de la economía de cada ciudad no tiene por qué ser el mismo, cada ciudad tiene su idiosincrasia. Salamanca ha apostado siempre por ser una ciudad de servicios, con su economía centrada en los estudios universitarios y en el turismo. Ahora también quiere ser una ciudad industrial, y me parece bien, oye, pero digo lo mismo que he dicho antes: si Salamanca hubiera querido ser una ciudad industrial, lo sería, y nadie más que sus propios gobernantes tienen la culpa.
Porque, vuelvo a repetir, en creación de suelo industrial la Junta ha invertido en la ciudad de Burgos CERO EUROS, hasta ahora con el P.T. Y, de hecho, Burgos es una de las pocas poblaciones de la red CyLoG en la que la Junta AÚN NO HA HECHO NADA DE NADA.

- Es graciosa la forma en que algunos manipuláis los datos de esa tabla de suelo industrial y de la tripleta Valladolid-Palencia-Burgos, cuando según esa tabla, León tiene más suelo industrial que Burgos. ¿En qué quedamos? ¿No era Burgos una de las 3 beneficiadas? Si tomáis esa tabla como la de los Diez Mandamientos, haciendo interpretaciones totalmente interesadas, entonces resulta que León está más beneficiada que Burgos por la Junta. Ah, no, para, que así no podemos llorar a gusto con lo del Oeste marginado y tal.

- Temita, te olvidas de que Salamanca tiene el Palacio de Congresos de Castilla y León.

- Salamanca se merece un Parque Tecnológico, pero ya. Nada que objetar.

- También es injusto que Salamanca no tenga ninguna institución autonómica. Totalmente de acuerdo. Eso sí, como ya han dicho algunos compañeros, la única sede que tiene Burgos la comparte con Valladolid. Burgos no es sede al 100% de la Justicia regional, y cuando el Estado transfiera las competencias a la Comunidad, ¿qué pasará? Yo, sinceramente, no las tengo todas conmigo, y más después de que hace poco la Junta NOS ROBARA descaradamente el Colegio de Notarios para llevarlo a... ejem... ya sabéis. Burgos va a ser (si lo sigue siendo con las transferencias) la única "capital de la Justicia" de España que no va a tener Colegio de Notarios.

forjamus dixit. :)

Pablooox
April 9th, 2010, 12:41 PM
^^ Bla, bla, bla; a la lista de ignorados de cabeza; más que nada, porque yo solo he hablado de León y para leer que digo tonterías, mejor te ignoro.

forjamus
April 9th, 2010, 12:46 PM
^^ Bla, bla, bla; a la lista de ignorados de cabeza; más que nada, porque yo solo he hablado de León y para leer que digo tonterías, mejor te ignoro.

No has hablado "sólo de León":

Por lo general, donde más se invierte es en Palencia, Valladolid y Burgos

¿A la lista de ignorados? En fin, creía que estábamos en una discusión entre adultos. :ohno:

Temita
April 9th, 2010, 12:52 PM
Forjamus... ¿Qué narices hace Burgos entonces pidiendo ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016? Es una ciudad industrial y cada ciudad tiene que centrarse en lo suyo, verdad?

SodaPop·
April 9th, 2010, 01:06 PM
Forjamus, si lees mis posts hablo tanto de provincia como de ciudad, porque obviamente un parque tecnológico se hará junto a Burgos y no en Villarcayo. La Junta ya ha empezado las obras de un parque tecnológico para Burgos, mientras que en Salamanca no está ni en proyecto. Es más, desde la Junta se piensa que Salamanca no debe ser industrial, una burda excusa para no invertir en nuestra provincia...
En Salamanca no son los ayuntamientos unos inmovilistas, es que si tenemos uno de los polígonos más grandes de CyL (Los Villares) que cada vez que se amplía se peta, es por iniciativa privada apoyada por ese pueblo del mismo nombre. Mientras que los polígonos de iniciativa pública nunca llegan.............. Que no es normal tener menos superficie industrial que Soria, y nada disponible.
Y que no es normal que a Salamanca se la deje como la ciudad cultural y se le haga a Valladolid un auditorio que supera todas las inversiones que se hicieron en Salamanca 2002. Y tampoco lo es que no tengamos una autovía autonómica cuando había y hay tramos más que aptos para desdoblarse. Y no tenemos ninguna sede importante de esta CCAA. ¿Todas las Consejerías tiene que estar en Valladolid? ¿Y eso? ¿Por qué no pueden estar por ejemplo 3 en Salamanca?
Pero en fin, que estamos hablando de temas industriales, y ahí sí que Salamanca tiene mucho de qué quejarse, porque a ver si encima de cornuda va a ser apaleada como dice el dicho.

Y lo del Palacio de Congresos de CyL: desde Valladolid se está pidiendo uno que duplique la capacidad del de Salamanca.

eipoklen
April 9th, 2010, 01:21 PM
Pues a mi no me salen las cuentas en León.
Cistierna+ Villarejo+ Villadangos+ El Bayo= 4 polígonos.
Sin meternos con el PIB, el P.I. del Bierzo Alto, Carrocera, etc etc.
EL POLIGONO DE CISTIERNA EN LA N 630 según ADE. (Los p*t*s amos, pensé que meterían carrocera por error, pero es Cistierna)
Y estamos hablando de provincias, y evidentemente las áreas que fueron Polo de Desarrollo o Polo de Descongestión tiene gracia que hablen de ejecución de suelo público.

Pero en el caso concreto de Salamanca, en un pormenorizado se observa la ejecución de sendos polígonos en Salamanca Montalvo II y III.
(¿Estas dos actuaciones no las conocía ningún forero salmantino?)
Dicho queda, ya lo puse en el hilo de carreteras. O levantamos un poco la cabeza y vemos TODO lo que de verdad se hace y no, o soltamos un de vergüenza.
Personalmente creo que Salamanca en estos últimos años ha pegado un giro abismal con lo referente a crecimiento e instalaciones industriales y comerciales.
Pero el rollo de somos la segunda área urbana de Castilla y León y bla bla bla.
Pues muy bien, por eso a lo mejor ya tenéis transporte "metropolitano", y el primer área urbana y la tercera no.
Es de cachondeo que estemos todo el p*t* día intentando quedar por encima del vecino, y otra cosa que a lo mejor en este país o autonomía no se entiende.
Lo interesante no es que Sepes o Gesturcal te monten el tablao, es decir el polígono. Lo bueno es que la iniciativa privada se ponga a ejecutar este tipo de recintos, y ahí se verá el verdadero potencial que tienen las áreas industriales. Ese día aquí no llegará nunca, porque si no es suelo público se desvirtua con subvenciones, exenciones, etc etc.
Eso sí, ahora los que se ponen siempre a "defender" a Soria y Palencia que me expliquen la necesidad de meter dinero público en ubicaciones de descojono (exceptuando algún caso aislado). O el Cylog aislado de la Ap 6 en Segovia, Cetile en Chozas etc etc
Personalmente no veo un modelo industrial en ADE, ni antes en Gesturcal. Probablemente si ponemos los suelos que paga Sepes veamos una cosa similar o parecida a lo que hace ADE.

El caso para mí no es tanto lo realizado, como poder tener toda la cronología de las actuaciones industriales y ver si realmente se apoyan en algún criterio o se hacen al tun tun. Que en muchos casos a mi personalmente me lo parece.
Las cronologías ayudarían a explicar los gastos y a lo mejor hasta la autonomía. Pero eso aquí no lo veremos ni aunque las cuentas sean públicas (que lo son).

forjamus
April 9th, 2010, 01:42 PM
Forjamus... ¿Qué narices hace Burgos entonces pidiendo ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016? Es una ciudad industrial y cada ciudad tiene que centrarse en lo suyo, verdad?

Te estás saliendo por la tangente y poniendo cosas en mi boca que yo no he dicho. Revisa mi mensaje:

Salamanca ha apostado siempre por ser una ciudad de servicios, con su economía centrada en los estudios universitarios y en el turismo. Ahora también quiere ser una ciudad industrial, y me parece bien

SodaPop·
April 9th, 2010, 01:47 PM
@ eipoklen: Yo dije en el post de los datos que la "inmensa mayoría" del suelo industrial era de iniciativa privada". No puse que "todo el suelo industrial es de iniciativa privada". Los polígonos el Montalvo II y II, que dicho así suenan hasta importantes y todo, apenas llegan juntos a la superficie de el Polígono Industrial el Montalvo I, de iniciativa privada, para que se vea lo que hay hecho por las AAPP por aquí.
Y los Montalvos IV y V están parados totalmente por la crisis, ambos de iniciativa privada también (http://www.tribuna.net/noticia/50785/PROVINCIA/crisis-frena-proyecci%C3%B3n-nuevas-superficies-industriales-comarca.html). Ése es el panorama industrial en Salamanca.

En cuanto a lo del transporte metropolitano, que funciona fatal como ha dicho la alcaldesa de Villamayor (6.500 hab) (http://www.tribuna.net/noticia/46806/PROVINCIA/villamayor-armu%C3%B1a-consistorio-denuncia-%E2%80%9Cpasividad%E2%80%9D-junta-deficiente-servicio-buses.html) hace un par de semanas porque este pueblo pone 60.000 euros anuales por el mismo y el servicio es pésimo, de verdad que comparar eso con un polígono tecnológico manda eggs.
Voy a ser populista: por mi que corten hoy mismo el transporte metropolitano y nos hagan un parque tecnológico como a Valladolid, Burgos y León, ¿dónde hay que firmar?

jam0
April 9th, 2010, 01:51 PM

¿Y qué tendrán que ver los cojones con mascar trigo? Nadie ha dicho que Salamanca no tenga derecho a ser un potente núcleo industrial, que por supuesto que lo tiene. Se ha dicho que si se quisiera, lo habría tenido seguramente.
Burgos es una ciudad monumental desde hace SIGLOS. ¿Es incompatible que fuese un gran núcleo medieval con que en la edad contemporánea se desarrollase la industria? ¿Por tener industria no se puede tener una gran oferta cultural?
¿Que hace entonces presentándose Zaragoza, Donosti, Madrid en el 92...?

:nuts:

Valle de Olid
April 9th, 2010, 01:54 PM
por mi que corten hoy mismo el transporte metropolitano y nos hagan un parque tecnológico como a Valladolid, Burgos y León, ¿dónde hay que firmar?

Siempre puedes tener ambas cosas (Burgos) :lol:

Ciudades con Consorcio Metropolitano en España:

1. Coruña: en estudio (la última noticia que tengo)
2. Ourense
3. Vigo: enestudio (la última noticia que tengo)
4. Oviedo-Gijón
5. Bilbao
6. Zaragoza
7. Lleida
8. Girona
9. Barcelona
10. Tarragona
11. Palma
12. Valencia
13. Alicante
14. Madrid
15. Burgos
16. Salamanca
17. Córdoba
18. Sevilla
19. Cádiz
20. Algeciras
21. Málaga
22. Almería
23. Granada
24. Jaén
25. Huelva
26. Murcia
27. Santander: no lo tiene propiamente pero tiene buenas líneas y hasta transporte marítimo con el AM (hasta 20 barcos diarios).

Valladolid con 400.000 habitantes, NO. Ni tan siquiera se lo plantean.

jam0
April 9th, 2010, 01:56 PM
De momento, en Burgos, sólo transporte metropolitano jeje. Cuando vea el PT en funcionamiento me lo creeré...

Valle de Olid
April 9th, 2010, 02:01 PM
De momento, en Burgos, sólo transporte metropolitano jeje. Cuando vea el PT en funcionamiento me lo creeré...

A este paso sucederá antes que el Transporte Metropolitano en Valladolid.

Temita
April 9th, 2010, 02:32 PM
Se ha dicho que si se quisiera, lo habría tenido seguramente.

Todos quieren, pero las administraciones públicas no reparten el dinero de manera justa y equitativa y es lo que se está criticando.

Si Valladolid hubiera querido tener el transporte metropolitano y el Palacio de Congresos, lo tendría ya hace tiempo.

Si León quisiese una facultad de medicina ya la tendría seguramente.

Si Burgos quisiese una unidad de consejo genético perfectamente dotada, la habría tenido seguramente.

si Salamanca quisiera suelo industrial, lo habría tenido seguramente.

Aquí utilizamos un critero y manera de ver las cosas en función de si afectan o no a los intereses de la ciudad en la que vivimos.

Pd: El Palacio de Congresos de Castilla y León no está gestionado por la Junta y tampoco recibe 6 millones de euros anuales como el MUSAC, El Miguel Delibes e imagino que a partir del año que viene El Museo de la Evolución de Burgos.

ESA ES LA DIFERENCIA. En Salamanca todavía no sabemos qué le hemos hecho al gobierno de Castilla y León y si tanta envidia se nos tiene como para estar continuamente frenando a esta ciudad. Afortunadamente les está saliendo el tiro por la culata y la ciudad (que no la provincia) funciona igual que cualquiera de las otras tres (En algunos temas mucho peor, pero en otros mucho mejor aun sin contar con el apoyo de las instituciones)

jam0
April 9th, 2010, 02:38 PM
ESA ES LA DIFERENCIA. En Salamanca todavía no sabemos qué le hemos hecho al gobierno de Castilla y León y si tanta envidia se nos tiene como para estar continuamente frenando a esta ciudad. Afortunadamente les está saliendo el tiro por la culata y la ciudad (que no la provincia) funciona igual que cualquiera de las otras tres (En algunos temas mucho peor, pero en otros mucho mejor aun sin contar con el apoyo de las instituciones)

Ésto es válido para casi cualquier ciudad de CyL.

Pablooox
April 9th, 2010, 02:53 PM
Si León quisiese una facultad de medicina ya la tendría seguramente.

Vaya, ¿pues que hacemos reclamandola durante años?:

http://www.nortecastilla.es/20080528/local/castilla-leon/mateos-reitera-habra-facultades-200805281232.html

Seguramente no la tenemos. Pero que vamos... decir que la JCyL solo frena a Salamanca... telita.

eipoklen
April 9th, 2010, 03:18 PM
Esto era para contestar a Sodapop, que la coneçao marchose.
Quieres 4 calles asfaltadas con un cartel que ponga Parque Tecnológico?
Mira, esto no es Japón y no creamos ciudades de la ciencia, ni nada parecido.
Boecillo todavía es algo relacionado con lo que inicialmente busca un PT, sobre todo con los parámetros que se seguían en los 90 .
Pero el de León era un Parque Empresarial, que se cambio en mitad de la ejecución y que carecía de Banda Ancha hasta hace 1 año más o menos.
Un PT no es un polígono industrial, ni un PAU.
Quieres saber donde ya tienes un PT en Salamanca?
Mira en el Hospital Universitario, que seguramente conocerás teneís la opción de crear y dinamizar a partir de ahí.
Aquí al final queremos cemento y más cemento, el I+D no es un PT.

En serio, el PT de León son 4 calles, una caseta de seguridad, un paso a nivel, y 8 calles con aparcamiento.
Sumarle el edificio de servicios centrales y a mayores la banda ancha.
TACHAN
Se genera más en un CEEI o Vivero que en un PT cómo el que tenemos aquí hecho.
Y esperate que la idea de la Ule es meterse a inmobiliaria con lo terrenos de la Escuela de Agrónomos.
Por cierto, el PT de León se hizo en una parcela reservada ex profeso para Biomedica, años después de que quebraran Antibioticos. Y pongo querbaran porque lo hicharon hasta que era una patata caliente y lo dejaron reventar en manos de Montedison.
Vamos que a día de hoy hubiera preferido Antibioticos cómo empresa fuerte a un traslado de Syva (que eso es de momento el PT de León). Lo de HP hubiera venido con PT o al estilo Inteco por razones de caciquismo, puro y duro.

Y no, no se pueden tener 25 parques tecnológicos, y antes que en Salamanca o en León o en Burgos el PT de Castilla y León II o cómo lo quieras llamar lo hubiera montado en Ponferrada, por razones obvias y de ventanas de oportunidad.
En serio que lo que mucha gente quiere se arregla con una empresa de cartelería y un poco de imaginación.

En León los polígonos decentes son todos de iniciativa privada Villacedré, área de Valdelafuente, inicios del PI de Trobajo, exceptuando León I (70´s) y II (´00) del Sepes y donde en la primera fase se dejo especular con los terrenos.

Sobre lo del transporte me parece de descojono, 6.500 habitantes se quejan. Vale, y en Santa Marta también, o en Carbajosa, o etc etc.
De 200.000 las 6.500 que dudo que puedan quejarse las 6500 porque en Salamanca coches la gente tiene, pues me parece bastante poco.
Aquí se empezó antes que en Salamanca, y de hecho en el foro se hablo de lo que va a costar mantener un local que llevaremos pagando 2/3 años todos los ciudadanos comunitarios en la estación de León, con sus cristales de encargo y todo(valle ya no paga, XD) y aquí no pasa nada.

Que se quiere para Salamanca es lo que yo te pregunto. Porque los polígonos se podían agrupar aún más o crear un área fuera del área de Salamanca buscando crear un eje. Ya se que la Administración lo hace mal, pero no tan mal cómo hace 15 post cuando no existían los polígonos que he puesto en mi anterior post.

Temita
April 9th, 2010, 03:54 PM
Que se quiere para Salamanca Que una empresa que decida instalarse disponga de suelo industrial promovido por la administración pública del mismo modo que sucede en el resto de territorios de la comunidad autónoma. La queja se da porque ahora mismo no hay ni un metro de suelo disponible, que lo poco que se promovió hace años ya está ocupado y que no hay visos de ver más suelo industrial en el mercado con la consiguiente situación de desventaja consentida y fomentada por el gobierno de la comunidad autónoma.

Y lo siento mucho, pero poco industrial que sea un territorio no es normal que el gobierno autonómico ponga en el mercado más suelo en la provincia de Soria que en una ciudad que duplica en población a esa provincia y que cuenta con centros de conocimiento e investigación punteros en la comunidad y en el país.

eipoklen
April 9th, 2010, 04:13 PM
@ eipoklen: Yo dije en el post de los datos que la "inmensa mayoría" del suelo industrial era de iniciativa privada". No puse que "todo el suelo industrial es de iniciativa privada". Los polígonos el Montalvo II y II, que dicho así suenan hasta importantes y todo, apenas llegan juntos a la superficie de el Polígono Industrial el Montalvo I, de iniciativa privada, para que se vea lo que hay hecho por las AAPP por aquí.
Y los Montalvos IV y V están parados totalmente por la crisis, ambos de iniciativa privada también (http://www.tribuna.net/noticia/50785/PROVINCIA/crisis-frena-proyecci%C3%B3n-nuevas-superficies-industriales-comarca.html). Ése es el panorama industrial en Salamanca.

En cuanto a lo del transporte metropolitano, que funciona fatal como ha dicho la alcaldesa de Villamayor (6.500 hab) (http://www.tribuna.net/noticia/46806/PROVINCIA/villamayor-armu%C3%B1a-consistorio-denuncia-%E2%80%9Cpasividad%E2%80%9D-junta-deficiente-servicio-buses.html) hace un par de semanas porque este pueblo pone 60.000 euros anuales por el mismo y el servicio es pésimo, de verdad que comparar eso con un polígono tecnológico manda eggs.
Voy a ser populista: por mi que corten hoy mismo el transporte metropolitano y nos hagan un parque tecnológico como a Valladolid, Burgos y León, ¿dónde hay que firmar?

Y ahora me voy a la pagina web del polígono los Montalvos, y cómo buena ciudad...
El Polígono Industrial El Montalvo fue promovido por el INUR, Organismo Autónomo del Ministerio de Obras Públicas, como elemento para el desarrollo industrial en nuestra provincia en los años 60; siendo SEPES: Sociedad estatal de promoción y equipamiento de suelo, sucesora por subrogación en todos los derechos y obligaciones. La urbanización se realizó en dos fases: 1961 y 1977, solicitándose la primera licencia para edificar una nave industrial en el año 1966.

eipoklen
April 9th, 2010, 04:20 PM
Si entramos en un debate serio de que se busca, cojonudo.
Aportamos, aprendemos de buenas iniciativas privadas, de experiencias similares que sí han cuajado, etc.
Sí soltamos datos sin referenciar absolutamente nada, y con el y tu más. Yo paso de jugar a eso.
En este país tenemos detrás una cosa que duró hasta el año 75, y mucha gente se piensa en los buenos empresarios de su tierra y esas milongas.
Ejemplo claro: Casas para los trabajadores, "que buenos eran" Ley del Movimiento para empresas de más de 50 trabajadores cero que de los 60 y pico, etc.
Pues no, era a dedo todo, bueno poco menos que ahora.
Pero ahora tienen la deferencia de dejarnos votar y darnos datos de vez en cuando.

SodaPop·
April 9th, 2010, 04:22 PM
Mira eipoklen, tanto pienso que unas parcelas con 4 calles poniendo "parque tecnológico" no solucionan el problema de CyL que he creado un post llamado "Diagnóstico a CyL" en La Tasca hablando un poco de lo mismo.
Pero como bien dice Temita, lo cortés no quita lo valiente, y si en Salamanca tuviéramos un PT ejecutándose o hecho, las empresas tecnológicas que hay no tendrían que haberse buscado la vida.

Pongo sólo el ejemplo más significativo, IBM-Iberdrola (http://www.hoytecnologia.com/noticias/nuevo-centro-Iberdrola-coloca/74494), a la que por suerte en esta época de crisis le está yendo mejor de lo pronosticado (ya tiene proyectos comprometidos por 200 millones de euros para los próximos 10 años), cuenta con 250 trabajadores actualmente y a finales de año superará los 300, y en 2.011 prevé llegar a su máxima capacidad de 400 (salvo futuras ampliaciones). Pues bien, esa empresa que se podría haber instalado en un PT se tuvo que buscar la vida e irse al casco urbano de un pequeño pueblo del área metropolitana, que aún no tiene ni conexión viaria de doble carril por sentido.

Y la verdad, la ausencia de un terreno ordenado para proyectos tecnológicos creo que es un handicap importante para los proyectos de industrias auxiliares al centro del láser de la USAL (http://pcs.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=348&Itemid=290).

No es que se quieran tener 25 PT como dices, es que en Salamanca sí hay demanda actual (entre 1.000 y 2.000 empleos en este sector hoy), y más la va a haber en un futuro cercano, pero en vez de tener un lugar propio, va a estar todo disperso por la ciudad y los pueblos del AM.

SodaPop·
April 9th, 2010, 04:39 PM
Pues en vez de inmensa mayoría pongo "mayoría", pero vamos, que las fechas lo dicen todo, los años 60, en pleno franquismo......... Que yo de verdad lo que quiero referirme es al momento actual.
También te pongo datos del polígonos de los Villares:
Actualmente el polígono cuenta con más de 100 hectáreas ya desarrolladas a las que en breve se unirán al menos otras 50. Alberga a más de 770 empresas con unos 14.000 empleados. La mayoría de las sociedades son PYMES y empresas vinculadas al sector de la automoción.

Lo que intento hacer ver es que esa idea de que Salamanca no quiere/no necesita suelo industrial que hay en el resto de la Comunidad porque ya está orientada al sector servicios no es cierta, que hay muchos proyectos queriendo salir adelante como aparece muy bien resumido en este artículo de Tribuna de Salamanca (http://www.tribuna.net/noticia/50785/PROVINCIA/crisis-frena-proyecci%C3%B3n-nuevas-superficies-industriales-comarca.html) que puse antes, pero que las AAPP no ponen de su parte.
Y que una cosa es lo que efectivamente hayan hecho las AAPP en el % total de suelo industrial, y otra diferente la demanda real actual que hay en Salamanca, y lo poco que es atendida.
Si a este hecho unimos los datos de superficie industrial por provincias que aparecen el el famoso cuadro, y lo relacionamos con el número de habitantes de cada provincia, creo que sale de ojo que Salamanca necesita más atención de las AAPP, que es el debate en el que quiero incidir.

eipoklen
April 9th, 2010, 04:50 PM
Sodapop:
Mira donde está DC Wafers, en León.
En el antiguo concesionario de Mazda.

Que no. que la Innovación no es poner un área urbanizada.
El centro de IBM es una suerte que esté en Salamanca, pero la empresa sabrá porque esta en ese pueblo y vuestro alcalde sabrá porque no está en Salamanca (que tendrá un PGOU, con sus directrices y su búsqueda dentro del planeamiento).
El Inteco no está en el PT porque uno es del Gobierno central y otro es de la comunidad autónoma.
El centro del Láser (No de la Usal, que ya lo del carácter privativo es general en todos lados) "El centro Nacional del Láser" se instalará en Salamanca, pues es competencia del Gobierno Central y del ayuntamiento buscar el lugar. Sí a mayores lleva, que lo lleva un centro de carácter autonómico también deben ver lo qué más les interesa los junteros.

Pero vamos, que un PT cómo se está concibiendo en España es un PI con Banda Ancha. Las sociedades del conocimiento están muy lejos de desarrollarse, quitando casos como Zamudio.

Y lo de diagnóstico de CyL, Retraso Social en CyL, etc
Mira aquí sinceramente y por lo que veo se quiere esto:
a) que papa estado lo haga
b) que la junta lo haga.
c) yo no tengo la culpa.

Sera que mi familia no es de aquí integra, ni de cerca. Pero es acojonante la mentalidad de "tiene que ser el ente superior".
Si el ente superior no hace nada lo tendrás que hacer tú. Sí tanta demanda veis de suelo en Salamanca montad una promotora de suelo industrial.
¿Cuantos de lo que aquí posteaís tenéis negocios o los habéis tenido?
En mi pueblo era la gente normal la que tenía las minas, luego ya llegaron los señorones (especuladores le llaman) y la segunda "bendita" generación de empresarios mineros (hijos, sobrinos y otro percal). Que por a) o por b) fueron totalmente incapaces de pagar la seguridad social, las nóminas, etc.
Vamos, que el que algo quiere algo le cuesta y no veo yo el racionalismo necesario para tirar hacia ningún lado con las premisas básicas.

Esto es cómo si mañana el Corte Inglés pidiera que les hicieses los accesos, el cableado, el centro cívico para ellos, con su propia gestión y encima la gente se le tirara encima a los representantes por no dárselo YA.

Claro que llevas razón en pedir suelo industrial, Pero con una visión de conjunto, no de agravio comparativo.
Vamos que los municipios que sí han hecho polígonos municipales en ADE parques NO salen. Y esos municipios seguramente han pedido por otro lado a la Junta.

Y vuelvo a los mismo, no veo espíritu crítico.
No veo que digas, es cierto me invente, o no conocía que el polígono a) que yo dije que era privado era público.

SodaPop·
April 9th, 2010, 05:05 PM
^^ Que teniendo muy claro todo lo que dices, y opinando lo mismo en la mayoría de puntos, aún así veo que si un territorio se rige por unos usos determinados y hay una provincia (Salamanca) que en este caso no tiene un PT dadas su características o su superficie industrial es muy inferior a lo que tienen de media por habitante el resto, es una discriminación.
Y cuando se le haga lo que se "le debe" [con el razonamiento ilógico de pedir a mamá Admón. Pública todas estas cosas y que estoy de acuerdo con que no es normal], entonces se puede hablar de cambiar los procesos y modelos. A ver si sólo una provincia va a ser la pagana de los errores del conjunto.

Temita
April 9th, 2010, 05:08 PM
Pero es que no se puede mezclar de esa manera la iniciativa privada y lo que se hace con dinero público. No es que haya o deje de haber suelo industrial, es que la empresa pública que debe desarrollarlo no lo hace y si lo hace se rige por unos criterios que aquí no podemos entender.

Es como decirle a los leoneses que piden una facultad de medicina, que funden una universidad privada y que no se quejen. Creo que las cosas no son así. La decisión se tomará en función de las necesidades de cada territorio buscando el interés general.

Se trata de que las reglas del juego sean iguales para todos. Los mismos argumentos que das para Salamanca serían extrapolables al resto de provincias de la Comunidad y por lo tanto considerarás un gasto innecesario de dinero público si la administración se pone a urbanizar parques tecnológicos en León, Burgos o cualquier otro lugar, pues eso no condiciona la localización futura de empresas de base tecnológica en esos territorios.

Pablooox
April 9th, 2010, 06:12 PM
Vamos que a día de hoy hubiera preferido Antibioticos cómo empresa fuerte a un traslado de Syva (que eso es de momento el PT de León). Lo de HP hubiera venido con PT o al estilo Inteco por razones de caciquismo, puro y duro.

¿¿Lo de HP fue una cacicada?? ¿Y eso?.

HP empezó en León con un modestísimo observatorio en la ULE y a partir de ahí... pues se fueron haciendo cosas. No ha sido un golpe de mano de un político en el que han empezado a llover cosas, ha habido mucho trabajo previo detrás por parte de la empresa y la universidad (¿De esto es de lo que se trata cuando hablamos de innovación y eso, no?) y la Junta solo ha estado en medio. Hay muchos ejemplos de cacicadas en León, pero HP no es uno de ellos.

Por lo demás, sip; el Parque Tecnológico de León es un Polígono Industrial con banda ancha que tan siquiera costeó la Junta, sino Syva. Pero poco a poco... han ido haciendose cosas y hay alguna empresilla instalada; esta HP, ocupando gran parte del edificio de usos múltiples y prácticamente el todavía inacabado de Zarzuela, por supuesto esta Syva, también Genhelix y otras de menor tamaño... Que no este DC Wafers es muestra de la ineptitud de los gobernantes que tenemos...

¡Saludos!

eipoklen
April 9th, 2010, 07:28 PM
Me refiero a que la cúpula de la empresa en España es de donde es.
Y una cacicada es exactamente eso, que coyunturalmente nos está beneficiando en este caso.
No todas las cacicadas son políticas, y a HP (como multinacional) le da igual tener los centros en Madrid, Barcelona y León, que en otra ciudad.
Las dos primeras son casi exigencias sí la empresa quiere meterse en el mercado, el tercer centro (aunque particularmente nos beneficie directa o indirectamente) no deja de ser una ubicación que se puede ir a otro polo económico, o a una ciudad cómo así ha sido.

Creo que se entiende mejor así.

forjamus
April 12th, 2010, 10:20 AM
El Correo de Burgos, 12-IV-2010:

El sector industrial de Pancorbo recibirá más de 11 millones de euros (http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-04-12/el-sector-industrial-de-pancorbo-recibira-mas-de-11-millones-de-euros)

Antes de que nadie empiece a sacar el tema del "gran favoritismo" de la Junta para con los polígonos burgaleses, aclarar que la mayor parte del dinero lo pone la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Y siguiendo con este tema: ¿no se suponía que dicho organismo era uno de los creadores y máximos valedores del Puerto Seco de Burgos? ¿Han abandonado definitivamente este proyecto y se han "trasladado" a Pancorbo? Porque se habla de los trenes de mercancías que enlazan Burgos con Valencia y Barcelona, pero nada se sabe de Bilbao.

cuartango
April 12th, 2010, 03:44 PM
^^ Notición.

Pues el lugar tiene mucho sentido, ya que cruzan N-I, AP-1, N-232,... además del ferrocarril Madrid-Hendaya, y está cerca tanto de Miranda como de Burgos.

Aunque como dices, quizás en Burgos se podría aprovechar el actual puerto seco y requeriría una menor inversión. Sus razones tendrán.

A mi me parece genial, que Pancorbo merece mucho más de lo que es actualmente. Además, ahora con el parque natural de los Obarenes y lo del polígono industrial parece que el municipio va para arriba. :)

Mr. Benq
April 12th, 2010, 04:00 PM
^^
Económicamente es una gran noticia, aunque la urbanización de ese polígono fue el mayor atentado visual de la zona desde la construcción del macro-silo...

forjamus
April 12th, 2010, 05:28 PM
Pues sí, es una gran noticia, que no hay que olvidar que la industria de la provincia no sólo está en Burgos, Miranda y Aranda, sino también en Briviesca, Pancorbo, Lerma...

cuartango
April 12th, 2010, 07:09 PM
Pues sí, es una gran noticia, que no hay que olvidar que la industria de la provincia no sólo está en Burgos, Miranda y Aranda, sino también en Briviesca, Pancorbo, Lerma...

¿Qué se sabe del polígono industrial de Espinosa? En la web de ADE sale algo como provisional, no salen datos del polígono, solo un plano.

forjamus
April 12th, 2010, 07:24 PM
¿Qué se sabe del polígono industrial de Espinosa? En la web de ADE sale algo como provisional, no salen datos del polígono, solo un plano.

En DB hablaban de este polígono industrial hace unas semanas:

Las obras de urbanización del polígono arrancarán el día 5 tras el parón invernal (http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20100326/obras/urbanizacion/poligono/arrancaran/dia/5/paron/invernal/97CEA8C1-E61A-F7C1-7D05E57ED0B2D752)

cuartango
April 12th, 2010, 07:38 PM
En DB hablaban de este polígono industrial hace unas semanas:

Las obras de urbanización del polígono arrancarán el día 5 tras el parón invernal (http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20100326/obras/urbanizacion/poligono/arrancaran/dia/5/paron/invernal/97CEA8C1-E61A-F7C1-7D05E57ED0B2D752)

Gracias por el enlace *forjamus. ¿El polígono estará en la entrada a Espinosa según se viene desde Burgos? Cuando pasé hace unos días ví movimiento y alguna nave en construcción.

forjamus
April 13th, 2010, 10:19 AM
Gracias por el enlace *forjamus. ¿El polígono estará en la entrada a Espinosa según se viene desde Burgos?

Ni idea.

Pucelano77
May 2nd, 2010, 01:07 PM
Villanubla creará el primer gran parque regional para la industria de la aviación

El área donde se pretende ubicar cuenta con 150 hectáreas

Servirá de terminal de carga del aeropuerto, área logística y zona industrial

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Villanubla (PGOU) prevé un cambio sustancial del municipio en dos décadas con un repunte considerable del uso industrial gracias a la ampliación del polígono San Cosme y la creación de una zona aeronáutica.

El PGOU, en su aprobación inicial del pasado 29 de abril, tiene uno de sus puntos fuertes en la reserva de más de 150 hectáreas, según el alcalde de la localidad, Félix Velasco, para un parque de la industria de la aviación.

Éste se ubicará en la cuña formada entre el aeropuerto, la carretera actual N-601, pasadas las curvas, y la próxima autovía de acceso al aeropuerto cuya apertura está prevista para este año, "aunque vaya con retraso", tal y como apuntaron desde el Consistorio.

En el Plan General de Ordenación Urbana, que contó con los cinco votos a favor del PSOE y las cuatro abstenciones del PP, el Ayuntamiento de Villanubla recoge las hectáreas para el futuro polígono aeronáutico como suelo urbanizable delimitado de uso industrial.

"Está previsto recalificar este suelo rústico y habilitarlo como un uso industrial aeronáutico, si bien está afectado por el margen de seguridad del aeropuerto ya que se fijan 300 metros respecto a las zonas colindantes, -unas dimensiones requeridas por la Organización de Aviación Civil Internacional como margen de maniobra-", destacó Velasco.

La pretensión del regidor es que el parque tenga varias funciones para sacar el máximo partido de uno de sus grandes atractivos para los empresarios: las buenas comunicaciones, tanto por la autovía como por el aeropuerto, y sus poco más de 10 kilómetros de distancia con la capital de la provincia.

"Podría servir de terminal de carga del aeropuerto, distribución logística de transporte y zona industrial de este ámbito, tanto civil como militar", apuntó Velasco, quien recordó que el Ayuntamiento de Valladolid, que tiene parte de su término municipal en esta misma zona, "podría destinar otras doscientas hectáreas para el futuro polígono", especificó el primer edil, que ha sondeado este mercado y AENA para conocer las posibilidades de este parque.

Lo que está claro para el regidor es que la próxima llegada de la autovía Valladolid-León marcará el futuro de una localidad, que espera alcanzar en dos décadas más de 10.000 habitantes –en la actualidad supera los 2.000–.

Alrededor a este eje viario, Villanubla contempla también la ampliación del polígono de San Cosme hacia la carretera de Fuensaldaña. «Pasaría de las cerca de 64 hectáreas actuales, urbanizadas en tres fases, a 150 aproximadamente», explicó Velasco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/02/castillayleon/1272789148.html

Oh dios mío, un pueblo metropolitano creando suelo industrial, ¿que les ha pasado? ¿han descubierto ahora que el suelo industrial existe? alomejor hacen como arroyo y lo intentan recalificar como viviendas a última hora -_- En fín, que me he alegrado mucho, a ver si sale adelante que promete, es una buenisima noticia.

Pucelano
May 2nd, 2010, 02:09 PM
^^

Je, te me has adelantado :lol:
Aunque tenía dudas de donde ponerlo y pensaba más en el hilo de Aeropuertos. Pero si, este es más adecuado
Una estupenda noticia. :banana:
Saludos.

Pucelano
November 6th, 2011, 06:41 PM
Negocios | En este mes
Los servicios 'tiran' de San Cristóbal con un restaurante y un hotel nuevos
El restaurante abrirá antes que el hotel. | M. Álvarez

Gabino abrirá un local enfocado a banquetes y comidas de trabajo
El hotel tendrá 74 habitaciones y está pendiente de cerrar el trato
El polígono acusa la crisis económica y languidece desde el año 2008

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/06/valladolid/1320572995.html

Saludos.

Pucelano
November 7th, 2011, 03:03 PM
Laguna de Duero
San Cristóbal negocia con Laguna la instalación del Centro de Tratamiento de Residuos
Los empresarios buscan alternativas ante el retraso del Ayuntamiento de Valladolid en la cesión de la parcela de la calle Nitrógeno

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20111107/san/cristobal/negocia/laguna/instalacion/centro/tratamiento/residuos/54BC4E43-CCB8-8D1F-69D7E4FC787BE41C

Retrasos y más retrasos. Tal y como esta San Cristóbal lo tendrían que resolver lo antes posible.
Saludos.

Pucelano
November 16th, 2011, 06:31 PM
VALLADOLID
San Cristóbal estrena restaurante con capacidad para 400 personas
Gabino González no deja el centro, pero abre un nuevo establecimiento con una plantilla de 18 personas
16.11.11 - 00:33 -
N. CABALLERO | VALLADOLID.

LOS DETALLES
Localización. Nuevo Centro de Servicios del Polígono de San Cristóbal.
Dimensiones. 1.000 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, y una enorme terraza.
Servicios. Restaurante a la carta y restaurante buffet con entrada independiente.
Gastronomía. Cocina castellana tradicional y evolucionada, productos de temporada, pescados según mercado, parrilla, horno de asar, tapas y postres caseros

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111116/valladolid/cristobal-estrena-restaurante-capacidad-20111116.html

El poligono San Cristobal nota tambien la crisis pero esta en algunos proyectos interesantes.
Este nuevo restaurante es bastante grande.
Saludos.