View Full Version : MetroBus: Autobuses Metropolitanos de València
victorchess October 22nd, 2007, 09:13 PM Abro un hilo que creo que falta para hablar sobre MetroBus, la marca de los Autobuses Metropolitanos de Valencia.
Por cierto, a ver si alguien se atreve (:)) a hacer un mapita con las líneas.
Comienzo con una pregunta: ¿Alguien sabe porque hay una línea, la 201 (Massamagrell-Nàquera-Serra) que solo tiene un servicio semanal, los martes y en un único sentido?
llisus October 29th, 2007, 04:53 PM Os pongo el enlace con la web de metro bus. Se puede mirar el itinerario de cada línea
http://www.etmvalencia.es/metrobus/index.htm
Eso sí, información lo que se dice informacíon no es que sobre. Para ir a lo seguro hay que mirar que empresa lleva cada línea e ir a su página.
Desde mi punto de vista el "metro bus" que sufrimos en xirivella-alaquas-aldaia-torrent (o sea, Fernanbus) es de lo mas cutre que se puede ver. Para que os hagais una idea, si visitais la web de Fernanbus lo primero que vais a leer es:
"Lineas regulares de autobuses y despedidas de soltero" :lol:
Yeyo October 29th, 2007, 08:08 PM Pues a mí el servicio de despedidas o lo que sea, me parece fenomenal para que nadie tenga que coger el coche.
Cosas así deferían fomentarla todas las líneas de transporte, y seguro que más de una vida se salvaba al año.
Al menos yo no me atrevería a bromear ni reirme de algo así. Y ni mucho menos me parece "cutre" sino más bien todo lo contrario.
Para reflexionar:
http://www.google.es/search?hl=es&q=muertos+accidente+despedida+soltero
Lo que sí me sorprende es que a estas alturas, haya gente que se pueda reir de este tipo de servicios...
llisus October 29th, 2007, 11:39 PM Bueno, creo que me has malinterpretado. No me rio de que ofrezcan ese servicio ni mucho menos, pero ¿no te parece cuanto menos "peculiar" que lo anuncien a bombo y platillo en la portada? No me imagino eso con la emt, por ejemplo. Sinceramente, no sé de donde ta sacas que me ria de que la gente use buses parea despedidas y cosas así. Ojalá todos lo hicieran y ojalá en valencia y su área metropoliitana tuviesemos las mismas oportunidades que Madrid o Barcelona en transporte público nocturno
No es cutre por eso. Es cutre por mil cosas más: autobuses sucios, averías constantes...
Yo mismo me he quejado varias veces de que el último autobús salga a las 23:45 de manera que o pillas coche o te pagas un taxi.
El problema de Fernanbus es que no tienen otra empresa que les haga la competencia, cosa que sí pasaba hasta el 2001. Así que ponen las frecuencias que les da la gana. En hora punta es frecunte que en xirivella ya no dejen subir a nadie porque el bus va llenísimo.
Malilla03 October 30th, 2007, 02:47 PM ¿No os habéis planteado el servicio que da "metrobús"? ¿No os habéis dado cuenta de que "metrobús" no existe? Es sólo una marca con un logotipo y diseño de pintura para los autobuses que realizan determinadas líneas de las empresas Fernanbús, Herca, Buñol ("ambastrés" de Transvia SL), Auvaca, y Edetania Bus y AVSA (misma empresa). Luego está Urbetur por allá arriba que no se sabe qué es (el dueño es Capaz).
Luego, TEÓRICAMENTE, por encima está la ETM (Entitat del Transport Metropolità), que queda muy bien tenerla, pero que a efectos prácticos sólo ponen el logotipo en los mapas y paradas y efectúa las tarifas de FGV y Metrobús, y los títulos que coordinan con EMT.
Cuando antes era CVT esas concesiones eran gestionadas por la consellería, con autobuses nuevos (ahora la gran mayoría de segunda mano y más que explotados) y con algo más de cabeza. Creo que menos la de Sagunto y las de Auvaca (Catarroja/Albal-Valencia) el resto todas son heredadas de la CVT, y previamente de VASA.
Pero fue más fácil desmontar la CVT, entragarlas a las empresas privadas y una buena mañana en 2001 áproximadamente, los buses que salieron de la cochera de Valencia Sur acabaron la jornada en Transvía o Edetania. Como suena. Lo que salió de cocheras como CVT, retiró como Fernanbús, FGV, Edetania, etc.
victorchess October 30th, 2007, 05:14 PM Yo creo que se podría crear una empresa autonómica, al modelo de FGV (o incluso de la cual FGV fuese propietaria): SOCIETAT ANÒNIMA AUTOBUSSOS METROPOLITANS DE VALÈNCIA, o algo así, que gestionase los servicios de autobuses metropolitanos que no dependendan ya de algún ayuntamiento (que yo sepa, sólo València, Torrent y Alboraya tienen empresas de transporte urbano).
llisus October 30th, 2007, 11:20 PM Cuando antes era CVT esas concesiones eran gestionadas por la consellería, con autobuses nuevos (ahora la gran mayoría de segunda mano y más que explotados) y con algo más de cabeza. Creo que menos la de Sagunto y las de Auvaca (Catarroja/Albal-Valencia) el resto todas son heredadas de la CVT, y previamente de VASA.
Pero fue más fácil desmontar la CVT, entragarlas a las empresas privadas y una buena mañana en 2001 áproximadamente, los buses que salieron de la cochera de Valencia Sur acabaron la jornada en Transvía o Edetania. Como suena. Lo que salió de cocheras como CVT, retiró como Fernanbús, FGV, Edetania, etc.
Tienes razón, fue en 2001. Lo recuerdo perfectamente porque sin saber el motivo una mañana que iba para clase llego a la parada y me topo con unas 40 personas cuando normalmente no había más de 15...Se estrenaron a lo grande: suprimiendo un monton de autobuses y creando un caos antológico. Los días siguientes fueron ajustando el servicio pero nunca ha llegado a ser como antes, cuando competían con la cvt (literalmente: se peleaban por pillar a más gente que la otra compañia e incluso una vez en mitad de xirivella dos conductores terminaron a golpes una discusión)
Bueno, pues como digo de un día para otro los conductores de toda la vida del "verde" (el fernanbus que hace la ruta vlc-xirivella-alaquas-aldaia-bº cristo-mislata) llevaban los buses de torrente (explotados pos CVT), se saludaban y se cedian el paso. Inaudito. Imaginad que un buen día se encuentran por la calle Losantos y Carod Rovira y se abrazan...pues el impacto fue parecido.
Puff,,,tengo historias miles del fernanbus. Preguntad a cualquier sufrido viajero y flipareis. Parece casualidad pero justo hoy se ha quedado uno averiado en medio de la rotonda de la torre de alaquas :ohno: Esto es habitual, los buses funcional mal, intentan ahorrar todo lo que pueden en manteniniento..y gasolina...así que cuanto menos viajes mejor. Bueno, me estoy alargando mucho. El tema fernanbus daría para un foro entero...y se nota que no le tengo mucho aprecio, jeje.
:wallbash:
Alex_17 October 31st, 2007, 12:26 AM Yo creo que se podría crear una empresa autonómica, al modelo de FGV (o incluso de la cual FGV fuese propietaria): SOCIETAT ANÒNIMA AUTOBUSSOS METROPOLITANS DE VALÈNCIA, o algo así, que gestionase los servicios de autobuses metropolitanos que no dependendan ya de algún ayuntamiento (que yo sepa, sólo València, Torrent y Alboraya tienen empresas de transporte urbano).
Paterna, Moncada, Bétera (con un Mercedes-Benz Cito propiedad de Paterna), Alzira, Cullera o Llíria también tienen bus urbano.
Edito: Rocafort también tiene bus urbano. También por ahí arriba he leido que la mayoría de autobuses son de segunda mano. Por lo que me toca, Edetania tiene buses bastante nuevos, no creo que sean de segunda mano, y en Transporte Municipal de Paterna tenemos unos Mercedes Benz nuevos.
llisus October 31st, 2007, 11:53 AM También por ahí arriba he leido que la mayoría de autobuses son de segunda mano. Por lo que me toca, Edetania tiene buses bastante nuevos, no creo que sean de segunda mano, y en Transporte Municipal de Paterna tenemos unos Mercedes Benz nuevos.
Me refería a los autobuses de Fernanbus que son los que conozco. No creo que sea algo común a todas las compañias: A menudo coinciden en Fdo el Catolico, en la manzana que sigue a la jefatura de policia, buses de paterna y lliria con los de torrente, alaquas, etc. Y la verdad es que se nota diferencia.
No estoy del todo seguro, pero me parece que aldaia tambien tiene un autobus urbano propio. Si no está ya funcionando le faltará poquito
llisus October 31st, 2007, 12:00 PM No estoy del todo seguro, pero me parece que aldaia tambien tiene un autobus urbano propio. Si no está ya funcionando le faltará poquito
Pues sí, parece que lleva meses funcionando:
http://www.aldaia-ajuntament.es/resourceserver/590/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/75b/rglang/es-ES/filename/bus-valenciano.pdf
victorchess October 31st, 2007, 09:48 PM Paterna, Moncada, Bétera (con un Mercedes-Benz Cito propiedad de Paterna), Alzira, Cullera o Llíria también tienen bus urbano.
Edito: Rocafort también tiene bus urbano. También por ahí arriba he leido que la mayoría de autobuses son de segunda mano. Por lo que me toca, Edetania tiene buses bastante nuevos, no creo que sean de segunda mano, y en Transporte Municipal de Paterna tenemos unos Mercedes Benz nuevos.
Yo me referia alas ciudades que tienen una empresa propia de transporte urbano. Los que has dicho son contratados a empresas privadas.
Sonak October 31st, 2007, 11:14 PM Esa cosa que da Metrobus es difícil llamar servicio. Horarios insuficientes, autobuses viejos, etc...Me parece que hay que suprimir este tipo de gestión y crear algo nuevo a partir de cero
Alexpegaso November 2nd, 2007, 01:48 AM Paterna, Moncada, Bétera (con un Mercedes-Benz Cito propiedad de Paterna), Alzira, Cullera o Llíria también tienen bus urbano.
Paterna es de la empresa Edetania Bus SA tienen 6 Mercedes OC 500 Hispano Habit y 1 Mercedes O 520 Cito.
Moncada un Volvo B10M Hispano VOV ex CVT nº 105.
Bétera actualmente no tiene urbano. Creo que se estan haciendo gestiones para volver a ponerlo.
Alzira tiene un Pegaso 6424, Volvo B10B y un Iveco CityClass con carrocerias distintas del propio Ayto la empresa se dice AlziBus.
Cullera tiene mucha variedad todo de Miguel Ribera.
Llíria tiene 3 urbanitos MAN dos que hacen interurbano entre Llíria y sus urbanizaciones y el otro que es de Edetania hace el servicio del casco urbano.
Saludos,
Malilla03 November 2nd, 2007, 02:53 AM También por ahí arriba he leido que la mayoría de autobuses son de segunda mano. Por lo que me toca, Edetania tiene buses bastante nuevos, no creo que sean de segunda mano, y en Transporte Municipal de Paterna tenemos unos Mercedes Benz nuevos.
Sí, Edetania y Auvaca son empresas que suelen comprar bastante. De hecho, toda la flota de Auvaca es de primera mano (otra cosa es que sea nueva...). Edetania también tiene mucho coche nuevo (por ejemplo, los Habits de Paterna, los Ugarte de la 140, etc.) aunque tiene algunos Volvos de segunda (articulados y 'normales').
Fernanbús ha mejorado algo gracias a EMT-Tarragona que ha retirado Scanias Omnicitis de apenas 4-5 años, y los ha adquirido Fbus. Algunos también han ido a parar a Herca -son la misma empresa-.
Saludos.
Malilla03
Alex_17 November 2nd, 2007, 11:23 PM Bétera actualmente no tiene urbano. Creo que se estan haciendo gestiones para volver a ponerlo.
En Bétera vi yo el otro día al Cito de Paterna haciendo el servicio Estación Metro-Urbanizaciones. Suponía que era el urbano.
Alexpegaso November 4th, 2007, 12:22 AM Lo que verías seria hacer el servicio de Bétera a Serra pasando por Nàquera a no ser que después de lo que salio en prensa estén otra vez haciendo pruebas par implantarlo eso si es así no lo sabia que fueran tan rápido.
victorchess November 4th, 2007, 12:40 AM En Bétera vi yo el otro día al Cito de Paterna haciendo el servicio Estación Metro-Urbanizaciones. Suponía que era el urbano.
Sería eso que comentan, Bétera metro-Náquera-Serra, de ¿FGV?.
Malilla03 November 4th, 2007, 01:43 AM Esa empresa es de Edetania. Desconozco el número de línea dentro de Metrobús...
Creo, aunque Alexpegaso tendrá más datos, que esa línea se hereda de la concesión de VASA y luego CVT Valencia - Náquera - Serra - el Garbí, posiblemente "recortada" hasta Bétera ocn el tiempo, no sé si en época de CVT o de "metrobús".
FGV tenía la línea de Burjassot-Empalme y la de Valencia - Manises - Aeropuerto, dentro de Metrobús, hasta hará cosa de 2-3 años que pasaron esas líneas a Edetania y Fernanbús respectivamente, desapareciendo "FGV-bus".
Saludos.
Malilla03
Alex_17 November 4th, 2007, 03:28 AM Lo que verías seria hacer el servicio de Bétera a Serra pasando por Nàquera a no ser que después de lo que salio en prensa estén otra vez haciendo pruebas par implantarlo eso si es así no lo sabia que fueran tan rápido.
No, no era el Bétera-Serra, ese estaba también allí. Tenía un cartel que ponía Metro Bétera-Urbanizaciones
Alexpegaso November 13th, 2007, 11:38 PM Por lo que yo se están haciéndolo en un microbús de la empresa de la localidad de autocares.
Alexpegaso November 13th, 2007, 11:41 PM Información sobre el servicio de Bétera a Serra:
http://www.edetaniabus.com/fphp/horarios.php?codigo=18
Lo suelen hacer con un Volvo B10B carrozado por Castrosua modelo CS-40 más concreto el nº 66 de Edetania Bus SA.
interventor February 7th, 2009, 10:07 PM No encuentro el hilo de las huelgas, así que pongo esto aquí:
Los trabajadores de la Entidad de Transportes Metropolinana de Valencia anuncian cinco días de huelga
Será efectiva de 13 a 15 horas los días 11, 17, 19, 23 y 25 de febrero, y se prolongará en marzo hasta que la empresa "se avenga a hacer oficial el preacuerdo" del convenio colectivo que se alcanzó en octubre
Los trabajadores de la Entidad de Transportes Metropolitana de Valencia (ETM) harán huelga los días 11, 17, 19, 23 y 25 de febrero por "la negativa" de la empresa, que gestiona el funcionamiento y la gestión del transporte público del área metropolitana de Valencia, "a publicar el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó entre el director y los delegados de la empresa el pasado mes de octubre y que supuso una larga negociación de prácticamente un año", según señalaron fuentes de UGT.
Al respecto, indicó que los delegados de personal "no entienden porqué, a pesar de existir el preacuerdo firmado, éste no se ha materializado en la Conselleria de Hacienda", lo que "viene a poner de manifiesto cierta descoordinación y falta de entendimiento en la administración autonómica".
Esta huelga afectará a la emisión de los títulos de transporte y gestión de las nuevas tarjetas inteligentes (abonos mensuales o turísticos de metro y autobús) y a toda la gestión burocrática interna de los medios de transporte metropolitanos, como licencias o visados, además de todo lo relativo a horarios y tarifas de éstos. El colectivo más afectado por esta huelga serán los taxistas del área metropolitana de Valencia , ya que esta empresa gestiona todos los documentos del sector, señaló.
La huelga que será efectiva desde las 13 a las 15 horas, se prolongará durante el mes de marzo, hasta que la empresa, dependiente de la Conselleria de Transporte, "se avenga a hacer oficial el preacuerdo, tal y como se comprometió en su día". En este sentido, los delegados de la ETM consideran que "el máximo responsable de esta negativa no es otro que el director, Aurelio López Martín, que negoció y firmó el preacuerdo y que ahora se desdice de los acuerdos, una cuestión que pone en duda su capacidad de interlocución con los trabajadores".
De hecho, recordó que "la plantilla de la ETM lleva desde 2007 sin convenio colectivo, lo que está suponiendo la pérdida de derechos adquiridos, y nuevos complementos, que están haciendo mermar su poder adquisitivo de manera importante".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090206/local/valencia/trabajadores-entidad-transportes-metropolinana-200902061438.html
|
|