View Full Version : Noticias sobre AFE

Pages : [1] 2 3 4 5

NicoBolso
November 9th, 2007, 01:37 AM
http://www.locopage.net/afe1519b.jpg

AFE abre los sobres de la licitación para restaurar 962 kilómetros de vías
Red ferroviaria al borde del colapso
Mañana lunes AFE procederá a la apertura del primero de los dos sobres en el proceso de licitación para la restauración de 962 kilómetros de vías férreas.

Una vez reparadas las vías férreas la velocidad de los trenes pasaría de 17 a 50 kilómetros por hora.
Una vez reparadas las vías férreas la velocidad de los trenes pasaría de 17 a 50 kilómetros por hora.

La Corporación Ferroviaria del Uruguay vendió ocho pliegos licitatorios, de los cuales estarían participando un total de 11 empresas. La semana próxima será abierto el segundo sobre, y además de conocerse los consorcios presentados podrán determinarse las ofertas económicas y los plazos de las obras.

En la política de fomentar el transporte multimodal que este Ejecutivo viene instrumentando las comunicaciones fluviales y aéreas, con transformaciones en los puertos, sumadas a una asociación de Pluna, el ingreso de nuevas compañías y la creación de una nueva terminal aérea. Se suma un ambicioso proyecto para impulsar el transporte ferroviario de carga.

Además de la intención de asociar a AFE con privados para explotar la comercialización de la carga, las autoridades decidieron ejecutar una restauración masiva de la red ferroviaria, que actualmente está sumamente deteriorada y al borde del colapso, según reconoció el propio presidente del ente, Antonio Galicchio.

En ese marco, mañana lunes se llevará a cabo uno de los pasos importantes para la reparación de 962 kilómetros de vías. El proceso licitatorio se dividió en dos etapas. El lunes serán abiertos los primeros sobres, en los cuales las empresas que se postulan manifiestan su capacidad técnica y económica. Luego del mediodía del lunes se sabrá la cantidad de consorcios presentados. Fueron vendidos ocho pliegos, y se estima que participan 11 empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Estas firmas interesadas pasaron por una calificación previa a partir de la vigencia de un data room.

La Corporación Ferroviaria del Uruguay pretende seleccionar a más de una empresa para ejecutar las obras en los diferentes tramos previstos.

Entre el jueves y el viernes se estaría abriendo el segundo de los sobres, que contempla las ofertas económicas de los diferentes grupos y los cronogramas de obra.

El presidente de AFE, Antonio Galicchio, explicó que se decidió restaurar 962 kilómetros de la red ferroviaria, de un total de 1.890 kilómetros de la red activa.

"Las vías están en muy mal estado y próximas al colapso", acotó el jerarca. Dijo que son usuales los descarrilamientos por el deterioro de la red. Destacó que con este proyecto "se está haciendo algo nunca hecho en el país", implementar una restauración profunda, ya que a su entender, por décadas "lo único que se hizo fue arreglar problemitas."

Aumentar la velocidad

La velocidad promedio actual de los trenes uruguayos es de 17 kilómetros por hora y luego de las obras de restauración la circulación estaría llegando a 50 kilómetros. "Para el transporte de carga es una velocidad buena", enfatizó Galicchio, quien dijo que los trabajos demandarán un mínimo de dos años y una inversión aproximada de U$S 80 millones.

La financiación provendrá de la Rendición de Cuentas y de préstamos internacionales.

El proyecto procura reactivar en una primera etapa la línea central desde Montevideo a Rivera, sumándose el ramal que se dirige desde el norte hacia Fray Bentos, y también la línea que va de Fray Bentos y Mercedes hasta San José, que está inactiva.

Respecto al armado de las vías, se utilizarán los rieles que se le compraron a Rusia por un canje de deuda en 1999, que cubrirán unos 400 kilómetros. Para el resto, se repararán los ya existentes y deberán comprarse algunos nuevos.

Desde AFE se defienden las virtudes de este sistema de transporte, tanto sea por los resultados de la ecuación económica en el traslado de carga, en el menor desgaste de las carreteras, así como de combustible, con una menor polución y una menor accidentalidad.

Los problemas de AFE

Galicchio entiende que actualmente AFE atraviesa por una serie de graves problemas: la infraestructura ferroviaria, la capacidad de tracción (locomotoras), la capacidad de arrastre y la gestión operativa. AFE cuenta actualmente con 36 locomotoras, de las cuales funcionan un promedio de 23, y el resto permanece en reparación y en mantenimiento. A eso debe sumarse que de esas locomotoras, siete son de 1954, diecinueve de 1963 y las diez restantes de 1993.

En cuanto a los vagones, la mayoría data de 1940, con una tecnología vetusta.

En tal sentido, el Directorio de AFE considera necesario contar con más locomotoras y vagones con tecnología moderna y una gestión operativa adecuada. *

ilignelli_1990
November 9th, 2007, 02:20 AM
n o hay caso...si hay algo que es un sueño, son trenes como la gente

Yorugualand
November 9th, 2007, 02:47 AM
si.. la verdad que es SUPER necesario.
Tengo entendido que el govierno de Italia donó vagones en desuso.. no se mencionó nada de eso que raro..
Salu2

ilignelli_1990
November 9th, 2007, 03:19 AM
ajajaj, quieren hacxer un thread de infraestructura vial usando este material deplorabl, jajaa

Yazzo
November 9th, 2007, 04:24 AM
excelente noticia!

acá va un mapa de las vias ferreas de Uruguay
http://img215.imageshack.us/img215/282/furuguay06jz4.jpg

NicoBolso
November 9th, 2007, 04:31 AM
¿Nuestra red ferroviaria tiene conexión internacional?

Yorugualand
November 9th, 2007, 05:13 AM
claro!! ahi lo ves.. en rivera y en salto..
salutti

ilignelli_1990
November 9th, 2007, 06:14 AM
ta deforme ese mapa

mbuildings
November 9th, 2007, 02:52 PM
todo se lo debemos a nuestro amigo sanguinetti.......gracias a el, afe esta al nivel de las compañias ferroviarias europeas...........jajajajajaj

espectro
November 9th, 2007, 03:00 PM
convengamos que el sindicato de afe ha cagado toda
oferta que se le ha propuesto

mbuildings
November 9th, 2007, 03:02 PM
es verdad

playasolmar
November 9th, 2007, 05:11 PM
No hay conexion en Rivera porque Brasil usa una diferente anchura/angostura en sus lineas ferroviarias. La mercancia se tiene que mover de un tren al otro.

Ademas es lamentable que el Mercosur no tenga estandares para estas cosas.

De todas formas creo que solo Brasil tiene que cambiar...que 20 años no son nada?

nandoferuru
November 10th, 2007, 02:05 AM
El hijo de puta de victor baiano era amigo de mi padre "ERA" terrible cagador el tipo... y llego a presidente!

Emmjay
January 24th, 2008, 07:57 PM
Bueno, empezo este thread con algunas fotos sacadas en Diciembre/2007 de estacion central, de la nueva terminal Montevideo y vuelta de la misma.

Estacion Central
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Antigaestacion1.jpg?t=1201196495

Vuelta Nueva terminal (Puerto Montevideo)
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Vuelta2.jpg?t=1201196604

LLegando al nuevo terminal
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Estacionleja3.jpg?t=1201196639

Mas cerca
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Estacioncerca4.jpg?t=1201196704

Nueva Terminal - Escalera
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Nuevaestacion5.jpg?t=1201196786

Nueva Terminal - Reloj
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Nuevaestacion6.jpg?t=1201196836

Nueva Terminal - bancos
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Nuevaestacion7.jpg?t=1201196915

Tren y Torre Antel
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/TorreAntel8.jpg?t=1201197165

Salindo de la estacion
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Salindo9.jpg?t=1201197020

Interior coche (mi preferida :D)
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Coche10.jpg?t=1201197207

* * * FIN * * *

ilignelli_1990
January 24th, 2008, 08:00 PM
muchismias gracias por las fotos!!! estan buenisimas

Parlanchín
January 24th, 2008, 08:02 PM
Preciosas fotos Emmjay!!, gracias por compartirlas aqui. Me dieron unas ganas locas de hacer un viaje en tren...

Emmjay
January 24th, 2008, 08:06 PM
Preciosas fotos Emmjay!!, gracias por compartirlas aqui. Me dieron unas ganas locas de hacer un viaje en tren...
Pues haga este fin de semana y poste acá unas fotos jajaja. esta viaje haci desde MvD hasta Las Piedras, ahora quiero ir hasta Florida.

Parlanchín
January 24th, 2008, 08:09 PM
Pues haga este fin de semana y poste acá unas fotos jajaja. esta viaje haci desde MvD hasta Las Piedras, ahora quiero ir hasta Florida.

Que buena idea, no dudes que lo voy a hacer, me va a gustar la experiencia :cheers:

Emmjay
January 24th, 2008, 08:29 PM
Que buena idea, no dudes que lo voy a hacer, me va a gustar la experiencia :cheers:
Vaya por nosotros de SSC Uruguay y saque MUCHAS fotos para postalas despues acá. Vamos agrandar el sub-foro Infraescructura de transporte-Uruguay

carlosbe
January 24th, 2008, 08:42 PM
Buenas fotos, este muy linda la Estacion Central.

Emmjay
January 24th, 2008, 09:02 PM
Buenas fotos, este muy linda la Estacion Central.

Salio un poco oscura la foto, no se porqué....creo que sea porque estava un poco cubierto

mbuildings
January 24th, 2008, 09:14 PM
preciosas fotos!!!!!

topoeloy
January 25th, 2008, 01:09 AM
a mi la nueva estacion me gusta...perooo igual me parece una falta de respeto dejar de usar la estacion central :ohno:

anne_uy
January 25th, 2008, 01:24 AM
Gracias! hay que resucitar ese edificio!!!

Guemo
January 25th, 2008, 01:33 AM
Que linda es la Artigas por favor!...ahi está viendo pasar el tiempo...

espectro
January 25th, 2008, 01:52 PM
impresionante las fotos, pero ustedes se han puesto a pensar que pasaria
si el tren volviese a funcionar lo chica que es la terminal?

rooster6
January 25th, 2008, 02:04 PM
muy buenas las fotos, que ganas de viajar en trenes como nos merecemos y que lujo de la miseria tener una joya como la estación central, perfectamente ubicada tanto para pasajeros como para carga, al lado del puerto, y tenerla así dan ganas de cazar del cogote a los responsables de semejante barbaridad. Creo que dejar de lado la indiferencia es un paso importante para, como siempre digo, meterle presión a los políticos al generar conciencia colectiva

Emmjay
January 25th, 2008, 02:06 PM
Ya pense eso, no se cómo esta el movimiento de la terminal ahora con el regreso del tren hasta Florida, pero ese dia, qué viaje hasta Las Piedras (el tren iba hasta 25 de Agosto), la terminal poco antes de la salida del tren estava bien llena.

anne_uy
January 25th, 2008, 02:06 PM

No es chica. Chica es la nueva...

Emmjay
January 25th, 2008, 03:17 PM
No es chica. Chica es la nueva...
No anne, espectro hablava se los trenes volvesen en numero y frequencia de antes a la nueva terminal, qué es chica...

anne_uy
January 26th, 2008, 01:00 AM
Sí jeje, lo entendí después de postear.
Sip, es chica.

Guemo
January 26th, 2008, 01:24 AM
Nuevo video de Bajofondo.....aver si les suena donde se filmo...

D9TmiwA16s4

Emmjay
January 26th, 2008, 05:03 PM
Barbaro! Esa foi porsupuesto una viaje inolvidable para las personas del coche jajaja :lol:

tgva325
January 30th, 2008, 07:32 AM
1º y 2 de febrero - Jornada de recolección de firmas en nueva terminal de trenes (Paraguay y Nicaragua) a favor de la reapertura de la Estación Central "General Artigas" de Montevideo - de 8:00 a 19:30 el 1º de febrero y de 13:00 a 21:00 el 2.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM y Ministerio de Vivienda el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.

tgva325
January 30th, 2008, 07:46 AM
[QUOTE=Emmjay;17933947]Bueno, empezo este thread con algunas fotos sacadas en Diciembre/2007 de estacion central, de la nueva terminal Montevideo y vuelta de la misma.

Nueva Terminal - Escadera
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Nuevaestacion5.jpg?t=1201196786

Este edificio (conocido como "apeadero") evidentemente fue diseñado por gente que no tenia ni la mas minima idea de como se debe diseñar una estacion de ferrocarril: ¿a quien se le ocurriria poner una escalera en el medio de un lugar por donde transitan personas? Ademas, cuando llega un tren con 100 pasajeros (o peor aun, llega uno y sale otro) la terminal colapsa... claro, la pensaron para 10 trenes por dia (que era el número que habia antes del 1º de julio de 2002). Cuando aumentó el numero de trenes... claro, el tema era que nunca pensaron que fuera a incrementarse el servicio.

Nueva Terminal - Reloj
http://i238.photobucket.com/albums/ff281/emmjay2007/Nuevaestacion6.jpg?t=1201196836

El reloj esta genial, hay mucha gente que nunca lo ha visto, por el lugar a donde esta ubicado...

Y ni que hablar de la cantina, ubicada en el piso superior y nunca utilizada precisamente por ese hecho. O de los monitores que daban los horarios de trenes, que nadie actualizaba y entonces decia "tren en horario" cuando habia dias que no era cierto porque por distintos motivos corria atrasado... je, je. ¿Y la fuente? Vaya uno a saber cuanto costó, pero el edificio es una porqueria, se cae a pedazos, tiene humedad por todos lados...

tgva325
January 30th, 2008, 08:04 AM

Para ir a Florida:

El tren sale 17:30 desde Montevideo. No se puede ir y volver en el dia en tren, por ende aprovechen ahora que es verano. Otra: el último bus sale desde la terminal de Florida a las 21:00, el tren llega 20:10 si no pasa nada, o sea que les da el tiempo bien para ir caminando. Tienen que seguir la avenida que sale a la izquierda de la estacion y cuando llegan a una plaza con un cartel que dice "centro" o algo asi, preguntan. Si no, se toman un taxi.

topoeloy
January 30th, 2008, 01:04 PM
para mi la estacion central se tiene que volver a utilizar y que la nueva se use de centro de convenciones y no al revez como se habia hablado...

espectro
January 30th, 2008, 01:48 PM
topo estoy de acuerdo contigo, lamentablemente en este
pais cuando se deja de utilizar algo
se deja al abandono y eso despues es dinero y mas dinero a invertir

topoeloy
January 30th, 2008, 02:34 PM
topo estoy de acuerdo contigo, lamentablemente en este
pais cuando se deja de utilizar algo
se deja al abandono y eso despues es dinero y mas dinero a invertir

es una lastima...constitucion aca era una gadorcha por falta de mantenimiento...despues cuando la refaccionaron quedo impresionante....quizas demasiado para la gente que no cuida nada ^^
Con la estacion central deberian hacer lo mismo...no hay con que darle a esas construcciones...los detalles que tienen...te mejoran el dia verlos nomas.

tgva325
January 31st, 2008, 10:41 AM
para mi la estacion central se tiene que volver a utilizar y que la nueva se use de centro de convenciones y no al revez como se habia hablado...

El tema es que la estacion nueva es muy chiquita, en las fotos no te das cuenta. Ademas, esta obstaculizando el paso para poner mas vias hacia la Estación Central, con una sola (que es la que esta conectada ahora, al costado de este edificio) no podes hacer nada. Lo que hay que hacer con esto es desarmarlo (es casi todo prefabricado), el centro de convenciones se puede construir en lo que era la playa de cargas (que no se puede volver a usar - ojo que no es lo mismo que la playa de maniobras). En total habria unos 40.000 metros cuadrados que el ferrocarril no necesita, la mitad de los cuales estan techados (galpones).

topoeloy
January 31st, 2008, 12:57 PM
El tema es que la estacion nueva es muy chiquita, en las fotos no te das cuenta. Ademas, esta obstaculizando el paso para poner mas vias hacia la Estación Central, con una sola (que es la que esta conectada ahora, al costado de este edificio) no podes hacer nada. Lo que hay que hacer con esto es desarmarlo (es casi todo prefabricado), el centro de convenciones se puede construir en lo que era la playa de cargas (que no se puede volver a usar - ojo que no es lo mismo que la playa de maniobras). En total habria unos 40.000 metros cuadrados que el ferrocarril no necesita, la mitad de los cuales estan techados (galpones).

aa...la verdad desconosco el tamaño de la nueva estacion...entonces esta peor planificado de lo que yo pensaba...una pregunta...cuanto salio..en dolares ?

tgva325
February 2nd, 2008, 08:59 AM
aa...la verdad desconosco el tamaño de la nueva estacion...entonces esta peor planificado de lo que yo pensaba...una pregunta...cuanto salio..en dolares ?

Claro, te cuento: la nueva terminal esta prevista para "una demanda modesta", segun una carta del BHU a AFE. La demanda modesta se entiende por solo 10 trenes por dia (que es lo que habia cuando se diseñó la terminal). El problema es que despues, cuando se incrementó el número de trenes... se complicó haciendo la terminal inoperante desde el punto de vista técnico (no hay vias de estacionamiento de material, andenes cortos, etc, etc). El edificio mide mas o menos (me tendria que fijar en los planos pero no se a donde estan ;)) unos 25 metros (incluyendo baños) por unos 30 mas o menos. El piso de arriba en realidad es una L y bastante mal aprovechado.

Costó aproximadamente US$ 5,4 millones pero no se si incluye o no esa cifra la infraestructura ferroviaria y la señalizacion (tendria que averiguar especificamente cual era el desgloce de los costos). El problema es que cuando tendieron las vias tuvieron que cambiar la posicion de las curvas de entrada dos veces, modificar los andenes tambien dos veces, correr una reja de la torre de Antel dos veces y un monton de gasto de plata al cuete que supongo yo habremos pagado todos. Por otro lado la señalizacion computarizada no funciona, los cambios de via hay que hacerlos a mano, las barreras hay que bajarlas desde unos armarios al costado de los dos pasos a nivel... en resumen: antes se usaban dos personas para hacer las maniobras con equipos de 1931 (de base, modernizados). Ahora, con equipos del año 2000 se necesitan CINCO personas que podrian estar desempeñando otras funciones. Todo eso hay que sumarlo a los costos de la nueva terminal...
un presidente de AFE dijo que era "como un aeropuerto". Y menos mal que no lo es... si hubiera sido un aeropuerto se habrian caido los aviones ;)

topoeloy
February 2nd, 2008, 03:17 PM
toda esa guita tirada a la basura! en mi pais que tristeza (8)

aparte solo 10 trenes...que poca fe que le tenian al tren! ojala que el tren se pueda levantar...sobretodo para la gente que viene a montevideo desde medias distancias ya que es bastante mas barato que un omnibus tengo entendido...

tgva325
February 14th, 2008, 10:34 AM
toda esa guita tirada a la basura! en mi pais que tristeza (8)

aparte solo 10 trenes...que poca fe que le tenian al tren! ojala que el tren se pueda levantar...sobretodo para la gente que viene a montevideo desde medias distancias ya que es bastante mas barato que un omnibus tengo entendido...

Claro, fijate que cuando se incrementaron las frecuencias hasta Progreso pasaron a transportar 60.000 pasajeros por mes (de 20.000 el año anterior)... y no solo es mas barato, tambien es mas rápido, de Progreso a Montevideo en solo 55 minutos... claro, te deja en la terminal esa en el medio de la nada y por eso se perdieron 100.000 pasajeros por año y la línea a Pando no pudo captar mas pasajeros - por el alejamiento excesivo de la terminal del centro de la ciudad.

tgva325
February 14th, 2008, 10:34 AM
Viernes 15 y lunes 18 de febrero - Nuevas jornadas de recolección de firmas, esta vez en la puerta de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 10:00 a 19:00.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.

NicoBolso
February 14th, 2008, 06:51 PM
¿Qué tiene que ver el BHU?

NicoBolso
February 16th, 2008, 07:54 PM
Move it, Parlanchin!

mjbu
February 17th, 2008, 06:18 AM
Hay algun plan a futuro para desarrollar el sistema ferreo de urguay?

Fr.
February 17th, 2008, 03:17 PM
LAS VIAS Q ESTAN SIN ACTIVIDAD, ESTAN EN SU MAYORIA DESTRIUDAS ..

tgva325
February 20th, 2008, 08:39 AM
¿Qué tiene que ver el BHU?

Que son los actuales propietarios de la Estación...

tgva325
February 20th, 2008, 08:40 AM
Jueves 21 de febrero - Jornada de recolección de firmas en la esquina de la Estación Central "General Artigas" (Paraguay y La Paz) a favor de la reapertura de dicha terminal para el servicio de trenes - de 12:00 a 19:00.

Viernes 22 de febrero - Jornada de recoleccion de firmas sobre los trenes de los servicios que se prestan entre las 13:25 y 19:30 hacia y desde Progreso, 25 de Agosto, San José, Florida y Empalme Olmos. A la fecha contamos con 2900 firmas.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes presentará las firmas ante las autoridades de AFE, ANP, BHU, Comisión de Patrimonio, IMM, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Transporte el 28 de febrero al cumplirse 5 años del último tren a Estación Central.

tgva325
February 20th, 2008, 09:23 AM
si.. la verdad que es SUPER necesario.
Tengo entendido que el govierno de Italia donó vagones en desuso.. no se mencionó nada de eso que raro..
Salu2

En realidad lo que hicieron fue vender a precio muy bajo vagones muy buenos. En eso tuvimos suerte, llegaron 80 cubiertos y van a llegar 180 plataformas.

tgva325
February 20th, 2008, 09:25 AM
n o hay caso...si hay algo que es un sueño, son trenes como la gente

Permitame discrepar. Lo que es un sueño es UN PRESIDENTE DE AFE COMO LA GENTE que no diga pavadas en la prensa.

tgva325
February 20th, 2008, 09:37 AM
AFE abre los sobres de la licitación para restaurar 962 kilómetros de vías
Red ferroviaria al borde del colapso
Mañana lunes AFE procederá a la apertura del primero de los dos sobres en el proceso de licitación para la restauración de 962 kilómetros de vías férreas.

Es la velocidad PROMEDIO... no la máxima.

Además de la intención de asociar a AFE con privados para explotar la comercialización de la carga, las autoridades decidieron ejecutar una restauración masiva de la red ferroviaria, que actualmente está sumamente deteriorada y al borde del colapso, según reconoció el propio presidente del ente, Antonio Galicchio.

Seeeeee, se mando terrible reconocimiento, nadie sabia de eso... ufffff, politicos...

El presidente de AFE, Antonio Galicchio, explicó que se decidió restaurar 962 kilómetros de la red ferroviaria, de un total de 1.890 kilómetros de la red activa.

Emm, si pero no. Lo que se va a hacer es renovar x km de vias (se sacó San José-Ombucitos de la licitacion) por parte de empresas privadas, AFE va a renovar por su cuenta (eso si, no pregunten cuando ni como...) Algorta-Paysandú-Salto y mantener otros tramos de la red. Incluso podria llegar a reabrir Florida-Km 329 y Sudriers-Rocha.

"Las vías están en muy mal estado y próximas al colapso", acotó el jerarca. Dijo que son usuales los descarrilamientos por el deterioro de la red. Destacó que con este proyecto "se está haciendo algo nunca hecho en el país", implementar una restauración profunda, ya que a su entender, por décadas "lo único que se hizo fue arreglar problemitas."

Para variar, no es cierto... la línea entre Sudriers y Minas y algunos tramos de la línea a Rivera se renovaron por completo a partir de 1981.

La velocidad promedio actual de los trenes uruguayos es de 17 kilómetros por hora y luego de las obras de restauración la circulación estaría llegando a 50 kilómetros. "Para el transporte de carga es una velocidad buena", enfatizó Galicchio, quien dijo que los trabajos demandarán un mínimo de dos años y una inversión aproximada de U$S 80 millones.

Si, si, suerte en pila, que los trabajos cuestan mucho mas y por eso tuvieron que sacar una línea...

Respecto al armado de las vías, se utilizarán los rieles que se le compraron a Rusia por un canje de deuda en 1999, que cubrirán unos 400 kilómetros. Para el resto, se repararán los ya existentes y deberán comprarse algunos nuevos.

Bueno, si pero no. Los rieles rusos son menos de 400 km, al menos ese fue el cálculo que hice segun los detalles que tengo de los rieles. Y hay que tomar en cuenta que ya se colocaron en varios tramos, para variar, aislados completamente del resto (por ejemplo, travesia de Durazno, entrada a Tacuarembó, Termas del Guaviyú...). Y van a necesitar mas que "algunos" nuevos, puesto que los rieles apenas dan para terminar de renovar Pintado-Rivera.

Galicchio entiende que actualmente AFE atraviesa por una serie de graves problemas: la infraestructura ferroviaria, la capacidad de tracción (locomotoras), la capacidad de arrastre y la gestión operativa. AFE cuenta actualmente con 36 locomotoras, de las cuales funcionan un promedio de 23, y el resto permanece en reparación y en mantenimiento. A eso debe sumarse que de esas locomotoras, siete son de 1954, diecinueve de 1963 y las diez restantes de 1993.

Si, si, uno de los graves problemas de AFE son LOS DIRECTORES POLITICOS que no saben un pomo. 9 locomotoras son de 1952 y 1954, las otras cifras estan correctas.

En cuanto a los vagones, la mayoría data de 1940, con una tecnología vetusta.*

Terrible disparate, puesto que hay muchos brasileros de 1956-57 y japoneses de 1962. Los vagones comprados usados al ejercito americano datan de la decada del 50 y dieron un EXCELENTE resultado, con los bastidores se armaron vagones cubiertos, baranda baja, plataformas, baranda alta, madereros, tolvas para balasto y tolvas cerradas para granos. Lo que es de tecnologia antigua (pero se le encontró solucion) es a los bogies (tambien llamados carretones - son conjuntos de dos ejes, con cuatro ruedas, con mecanismos de freno y suspension sobre los cuales se apoya el vagon pivotando para tomar las curvas), pero fueron modernizados aqui sin problemas.

En tal sentido, el Directorio de AFE considera necesario contar con más locomotoras y vagones con tecnología moderna y una gestión operativa adecuada. *

En realidad AFE lo que necesita es un cambio de mentalidad y directores técnicos en lugar de políticos que te dicen "yo no se nada de trenes, soy arquitecto"...

tgva325
February 20th, 2008, 09:44 AM
El Pais
Viernes 08.02.2008

MTOP abrirá en breve ofertas para reparar vías
La cartera arreglará 900 kilómetros de vías en zonas claves

Novecientos kilómetros de vías férreas que se encuentran en mal estado serán reparadas por empresas privadas tras un llamado a licitación realizado por el Ministerio de Transporte que será adjudicado en breve. "Las refacciones costarán un monto importante de dinero. Estamos hablando de decenas de millones de dólares", dijo a El País el ministro de Transporte, Víctor Rossi.
La finalización de esta etapa del llamado ocurrirá en los próximos días, luego de una serie de dificultades que debió sortear la cartera porque las cotizaciones de los trabajos de reparación "superaban" lo que esperaba el MTOP. La incorporación de vagones, la recuperación de la red vial y la instalación de nuevas vías de tren costarían entre U$S 90 millones y U$S 110 millones.

La envergadura de la inversión para cambiar la red de transporte del país obligó a Rossi a plantear una asociación entre AFE y privados.

"Los empresarios deben estar dispuestos a asumir lo que es el negocio del transporte de cargas por la modalidad de ferrocarril", dijo Rossi.

El jerarca gubernamental señaló que 180 vagones usados adquiridos en Italia quedarán operativos en marzo gracias a un convenio firmado por los gobiernos de ambos países.

"Uruguay ha estado subsidiando el ferrocarril durante 18 años (por la forestación) pero las consecuencias positivas de este subsidio nunca alcanzaron a amortizar los daños acumulados cuando no hay renovación de equipos", señaló.

En octubre de 2005, Rossi firmó un acuerdo con autoridades de la empresa estatal italiana Ferrovie dello Stato (una de las mayores empresas ferroviarias de Europa) para comprar vagones usados para renovar los equipos del país.

A 40 kilómetros sin descarrillar

La meta del Ministerio de Transporte es que, dentro de dos años, los trenes puedan circular a 40 kilómetros por hora de promedio sin el riesgo de descarrilar y con pesos de hasta 18 toneladas por eje, afirmó el ministro de dicha cartera, Víctor Rossi. Los modernos vagones adquiridos en Italia ayudarán al desplazamiento de los convoyes de carga, dijo el jerarca gubernamental. Varios de estos nuevos equipos deberán ser adaptados para el transporte de madera. Otros servirán para trasladar arroz y bolsas de cebada. (NOTA: esta ultima oracion dice cualquier cosa, los 80 vagones cubiertos que YA FUNCIONAN transportan arroz y cebada en bolsas y cualquier otra mercaderia de ese estilo - los que van a llegar seran para transportar madera y contenedores).

topoeloy
March 2nd, 2008, 11:32 AM
Invertirá U$S 5: en cambiar tecnología de 1931

AFE renovará pasos a nivel

AFE y la firma Autotrol (consorcio argentino-uruguayo) firmaron un contrato para la renovación de 75 Pasos a Nivel en el área metropolitana, lo que implicará para el ente estatal una inversión de U$S 5 millones. Los elementos utilizados actualmente datan en su mayoría del año 1931.

Con la finalidad de modernizar la tecnología empleada y dotar mayores niveles de seguridad, el Directorio de AFE decidió efectuar una renovación masiva de los pasos a nivel en todo Montevideo, además de los instalados en La Paz, Las Piedras y Progreso. Las obras comenzarán a ejecutarse a partir del 1º de abril de 2008, y deberán estar culminadas en un plazo de 15 meses.

El presidente de AFE, Antonio Gallicchio, explicó que la tecnología a instalar consiste en la aplicación de un sensor que se activa cuando pasa el tren y habilita la bajada y subida de las barreras. Para la ejecución de estos trabajos, hubo un llamado a licitación pública a la cual se presentaron cuatro empresas. La tecnología será importada desde Estados Unidos.

El emprendimiento de renovación de los pasos a nivel se enmarca en una propuesta de reestructura del ente, que incluye la restauración de 960 kilómetros de vía férrea. A esto se suma, la adquisición de 180 vagones que estarán llegando en breve a Uruguay, provenientes de Italia. Otro de los pilares de la reactivación del ferrocarril será la proyectada asociación del ente con privados para la explotación del negocio de carga. Sobre fines de marzo, se estará abriendo la Sala de Datos para discutir con las empresas privadas los términos de la licitación.

El Alemán
March 3rd, 2008, 03:29 AM
pero que bueno, alguien tiene una foto de eso vagones italianos.

rooster6
March 3rd, 2008, 04:20 AM
VAMOS CARAJO!!!!!!!!!!!!!!

ilignelli_1990
March 3rd, 2008, 05:46 AM
bueno, algo es algo

espectro
March 3rd, 2008, 02:44 PM
ese es el primer paso y fundamental para que el tren vuelva a funcionar

dieguillo
March 3rd, 2008, 04:07 PM
:banana: grande, hay que empezar a reflotar el tren :)

Emmjay
March 13th, 2008, 08:37 PM
Fuente: 01/02/08 La República (Uruguay)

Trenes españoles para AFE (Montevideo) :banana::banana::banana:

La empresa española RENFE anunció que venderá trenes usados a Uruguay. Su modernización con la compra de nuevos trenes de cercanías, alta velocidad y renovación de la flota de mercancías, ha impulsado un negocio que, hasta ahora, era residual para la compañía pública.

RENFE venderá 416 vehículos, la mayoría en Argentina. Otros destinos serán: Bosnia, Rusia, Pakistán, Ecuador, Uruguay y Turquía. Además de los contratos de trenes, RENFE quiere potenciar la venta de su know-how (ingeniería, sistemas o mantenimiento, entre otros).

PlunaCRJ
March 13th, 2008, 10:31 PM
Realmente una buena noticia. Los trenes son solo de carga o también de cercanías, etc.. como dice ahí?

Alguien sabe la fecha de entrega aprox para estos trenes? AFE tiene la infraestructura necesaria (rieles) para operarlos?

El Alemán
March 14th, 2008, 12:41 AM
Que bueno, pero tenes razon en pregunta plunacrj si las vias estan aptas para un uso intensivo.

Alguien sabe?

el palmesano
March 14th, 2008, 07:56 PM
si la noticia es genial pero nesesitamops mas info

dosmundos
March 14th, 2008, 08:18 PM
estuve buscando en la prensa española pero no hay nada mas al respecto

lo único que encontré es que son locomotras diesel

Antrax
March 16th, 2008, 02:28 AM
ojala que se concrete....

Parlanchín
March 16th, 2008, 05:02 AM
Por supuesto que es una buena noticia ya que el material ferroviario que tenemos es prehistórico. No me importa que los trenes sean usados, siempre será mejor que lo que tenemos ahora. La renovación de vias es algo urgente y según escuché en una entrevista al presidente de AFE. Lconsideran una prioridad que estará a cargo del estado y una vez realizada se va llamar a licitación internacional ainteresados en asociarse con AFE para explotar las lineas de cargas y pasajeros.

ilignelli_1990
March 16th, 2008, 11:42 PM
que gran noticia! no hay ftoso??

Yo Soy El Super-YO!
March 17th, 2008, 10:35 PM
¿Nadie se sabe un chiste de trenes gallegos?

Albe®to
March 18th, 2008, 03:15 AM
Pues ahora mismo se estan retirando las locomotoras series 269,319 y 250

Automotores 440,492 y 493 y coches Talgo III

gallo450
March 18th, 2008, 06:47 AM
estan buenos esos trenes, aca en argentina tenemos los serie 593 caf diesel tienen muy buenos interiores, tambien se compro trenes talgo 3, los vis por youtube y te digo la verdad estan buenisimos. por ahi para ellos son viejos pero para aca es algo nuevo.

Emmjay
March 18th, 2008, 07:09 PM
estan buenos esos trenes, aca en argentina tenemos los serie 593 caf diesel tienen muy buenos interiores, tambien se compro trenes talgo 3, los vis por youtube y te digo la verdad estan buenisimos. por ahi para ellos son viejos pero para aca es algo nuevo.
gallo450, puede poner la dirección del video en YouTube para mirarmos los talgo III?
Salu2

Albe®to
March 18th, 2008, 08:19 PM
Locomotora 319
10gDpyFIcew
Locomotora 269 + Talgo III
Ie3yHUPgg3k
Locomotora 250
rz2IzLIyrXs
Automotor 592
qlzrfze5x8g
Automotor 593
j7SS6xw3x68
Automotor 440
sWUZ5OXV9Qg
Coches de la serie 9000 y 10000
oW67CQiK5Jg

topoeloy
March 19th, 2008, 03:02 AM
Grande Marcos....un gran aporte!

elmassa19
March 19th, 2008, 05:41 AM
que bueno che.. yo siempre quise ver al uruguay con trenes y una buena infraestructura vial y de a poco se va logrando
q grandes los gallegos pero mas afe que se la juega en comprarlos
jeje
saludos

Guemo
March 19th, 2008, 07:11 PM
Ok, pero en ningún lado dice ni que ni cuantos va a comprar AFE, no nos hagamos tantas ilusiones, capaz compra 2 vagones, ojalá que me equivoque

playasolmar
March 21st, 2008, 07:20 PM
Hablando de todo un poco, que paso con TGVA?

Es un crack para esto de trenes y hace falta sus aportes...

espectro
March 23rd, 2008, 05:08 AM
si la verdad pensaba eso playasolmar cuando vi el thread el puede tener buenos datos

gallo450
March 23rd, 2008, 03:54 PM
los trenes volveran en toda sudamerica

NicoBolso
March 23rd, 2008, 06:15 PM
¿Pero AFE va a retomar los viajes de pasajeros o se va a dedicar solo a transporte de cargas?

Yazzo
March 23rd, 2008, 10:25 PM
algunos de los trenes de los videos que posteó el forista español estan muy buenos... Pero qué modelos de trenes van a llegar de RENFE??? porque los 'automotores' estan muy lindos

Guemo
March 23rd, 2008, 11:41 PM
Se ven algunos eléctricos no? Me imagino que vendra alguno Diesel, apenas podemos reparar algunas vias, no creo que instalen trenes eléctricos.

Albe®to
March 23rd, 2008, 11:46 PM
Son todos electricos,menos la 319,592 y 593

topoeloy
March 24th, 2008, 12:45 AM
el 592 y 593 son los que mas me gustaron...

rooster6
March 24th, 2008, 10:27 PM
los trenes están muy buenos, el tema que me hace dudar es como casi todos los problemas de este hermoso y mal planificado país, este gobierno le da para adelante al tema de los trenes y si no ganan la próxima elección que pasa? el que gane sigue o tira todo por la borda?

adrianmvd
March 25th, 2008, 04:36 AM
los trenes están muy buenos, el tema que me hace dudar es como casi todos los problemas de este hermoso y mal planificado país, este gobierno le da para adelante al tema de los trenes y si no ganan la próxima elección que pasa? el que gane sigue o tira todo por la borda?

No creo que sean TAN bobos de largar todo, aunque ya he perdido la capacidad de asombro de hasta donde puede llegar la estupidez humana en éste país ...

rooster6
April 12th, 2008, 04:07 AM
Una empresa uruguaya que hace las cosas bien y se quiere involucrar, ojalá que el PIT CNT no triunfe en seguir creyendo que así podemos seguir

Tren, energía y terminales están en la agenda de proyectos de Schandy

El grupo logístico Schandy anunció sus nuevos proyectos de desarrollo, en el marco de la celebración de sus 60 años de actividad. Creada como agencia marítima por John Christian Schandy, un inmigrante noruego y uruguayo por adopción, la empresa familiar hoy se presenta ante la comunidad empresarial como líder en servicios logísticos, marítimos y portuarios. Durante una reunión celebrada el 1º de abril en el Club de Golf con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, empresarios, industriales, proveedores y clientes, la empresa presidida por John Christian Schandy adelantó nuevos emprendimientos.

Puertos. Mientras se aguarda las definiciones de gobierno, el grupo confirmó el firme interés de su operador portuario Montecon como empresa responsable de una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo. Montecon, propiedad de Schandy y la chilena Ultramar, actualmente moviliza el 35% de los contenedores que pasan por el puerto de Montevideo. Para atender la creciente movilización de carga por la hidrovía, Shandy, asociado a empresas graneleras de la región, proyecta invertir U$S 30 millones para construir la terminal de Barranca de los Loros, ubicada al Sur de la zona franca de Nueva Palmira.

Otro de sus emprendimientos más recientes es la participación en la terminal Ontur, en el puerto de Nueva Palmira, que se inauguró el año pasado. Schandy también tiene participación en Terminales Graneleras del Uruguay (TGU), una empresa con operaciones en los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Asimismo, participa en empresas de estiba en Fray Bentos y Nueva Palmira.

Tren. El grupo Schandy, Weyerhouser, Compañía Forestal Oriental y Compañía Forestal Uruguaya formaron un consorcio ferroviario para participar de la licitación del transporte de cargas en tren con el apoyo de Genesee & Wyoming, un operador internacional de trenes.

Energía. El grupo inició gestiones con armadores interesados en realizar el transporte marítimo de gas natural licuado a Uruguay. Mientras tanto, como alternativa energética, Schandy y la chilena Ultramar presentaron a UTE un proyecto de central de generación de energía eléctrica a partir del carbón.

playasolmar
April 27th, 2008, 04:14 AM
VAGONES ITALIANOS MODERNIZAN LOS TRENES URUGUAYOS

Fabiana Ferreira | Corresponsal en ROMA

Mas de 180 vagones llegarán a Uruguay antes de fines de abril lo que permitirá modernizar el sistema de trenes uruguayos.

Las carrozas, salieron del puerto italiano de Livorno, 300 kilómetros al norte de Roma, a través del buque de bandera danesa "Global carrier" y tiene previsto llegar al puerto de Montevideo antes del 27 de abril. Esta será la segunda partida de vagones italianos", recordó a LA REPUBLICA el Embajador de Uruguay en Italia, Carlos Abin.

El primer grupo de 80 carrozas llegó al puerto de Montevideo en el año 2006.

Abin consideró que estas dos partidas "fueron un muy buen negocio para el país" ya que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), compro los 260 vagones a un precio especialmente ventajoso. En la fase de definición de la operación, técnicos de AFE viajaron a Italia para evaluar las propuestas técnicas y económicas.

Los vagones, en muy buen estado, son portacontenedores, especialmente utilizables para el transporte de rollos de madera y respetan los parámetros europeos, no habiendo similares en el Uruguay.

El proceso de carga de los vagones en el puerto de Livorno fue acompañado por una amplia cobertura de prensa por parte de medios locales con numerosas entrevistas al representante diplomático uruguayo en Italia.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, recordó que uno de los objetivos del Gobierno uruguayo es convertir a AFE en una empresa "con posibilidades de desarrollar el transporte de carga".

"Uruguay necesita que la recuperación del ferrocarril contribuya al fortalecimiento de la infraestructura del país, pero a su vez, que pueda ser amortizada".

"Para que esto sea posible, necesitamos triplicar la carga que actualmente se transporta", subrayo el Secretario de Estado, más cuando los niveles de producción y la cosecha forestal generan aún más demanda de medios de transporte para canalizar.

LR21.com

gallo450
April 27th, 2008, 06:20 AM
pero que son trenes de carga o pasajeros?

Lord_Nelson
April 27th, 2008, 09:23 AM
mepa que son de carga!

palmares
April 27th, 2008, 09:28 AM
obvio que de carga...por ahora es lo mas urgente, el transporte de carga es mucho mas economico por tren que en camiones y supongo que si se mejora la calidad del transporte de carga se mejoraran las vias y en un futuro no muy lejano quien dice no estemos poniendo trenes de pasajeros

Yo Soy El Super-YO!
April 27th, 2008, 11:47 AM
Es correcto que sean de carga.

Ya lo dije. La prioridad debe ser la infraestructura de transporte relacionada con el sistema productivo. Puertos, carreteras, trenes. Ya habrá tiempo para hacer bonitos trenes de pasajeros. Miren el quilombo en Argentina con lo del tren bala, capricho kirchnerista que da al traste con un montón de proyectos más necesarios.

NicoBolso
April 27th, 2008, 12:35 PM
¿Existen líneas ferroviarias que conecten los departamentos del interior entre sí sin estar centralizadas en Montevideo?

ilignelli_1990
April 27th, 2008, 08:47 PM
fah, eso no podria reponderteo, me parece que lo que mas se aproxima es la ruta 26..

Yo Soy El Super-YO!
April 28th, 2008, 01:49 AM
¿Existen líneas ferroviarias que conecten los departamentos del interior entre sí sin estar centralizadas en Montevideo?

Existir, existen. La red ferroviaria llegó a ser tan densa como la de carreteras. Hay una serie de libritos de geografía que salieron en los 60s o 70s que están por todos lados (los más conocidos son los de los departamentos), y uno muestra toda la infraestructura vial que existía entonces. En Tristán Narvaja lo conseguís por 20 pes.

Hasta en Piriápolis había un tren para la salida de productos por el puerto del balneario.

Ahora imagino se acondicionarán aquellas vías que vayan a puertos fluviales del Río Uruguay, Nueva Palmira y el próximo puerto Atlántico.

figui
April 28th, 2008, 07:24 AM
los vagones son de carga, pueden llevar contenedores o adaptarse para transportar rolos de madera.

más o menos, pero el estado de las vías no es del todo bueno y no todos los ramales tienen la misma capacidad (toneladas por eje habilitadas).
en su momento todas las capitales estuvieron conectadas a la red ferroviaria, pero la interconexión es (o era) mayor en el litoral oeste. por ejemplo una línea que conectaba bella unión y artigas con salto, paysandú y fray bentos, conectada con la línea montevideo-rivera por un ramal entre algorta (al norte del dpto de río negro) y chamberlain (en tacuarembó, un poco al norte de paso de los toros). además desde fray bentos había una línea (no funciona hoy día) por mercedes, san josé y canelones hasta montevideo. desde esta línea, a la altura de cardona o josé e. rodó (en soriano) se ha pensado construir una línea hasta nueva palmira, a donde hoy no llega ninguna vía.

mauricio.

Parlanchín
April 29th, 2008, 04:12 AM
La vía romana

Llegaron al Puerto de Montevideo 180 vagones de carga comprados a la compañía ferroviaria estatal italiana. Montevideo Portal habló con Luis Rivero, secretario de AFE, acerca de la adquisición.

El embarque consiste en 180 vagones "que en la jerga ferroviaria se llaman plataformas", y se utilizan mayormente para la carga de maderas. Según explicó Rivero, se trata de unidades dadas de baja en Italia por la exigencias de velocidad que rigen en Europa.
"Allá exigen vagones que puedan ser arrastrados a 120 km/h como mínimo. Acá, con que vayan aun promedi de 50 km/h, tiramos cuetes", afirmó, dado que se trata también de "otras vías", más nuevas que las nuestras.

El convenio existente entre AFE y su homóloga italiana, permite a la entidad ferroviara nacional adquirir dichos vagones a un precio conveniente, cercano a la décima parte del costo de vagones nuevos.

La compra viene a sumarse a la realizada el año pasado, de 80 vagones cerrados, permitiendo a AFE, renovar e incrementar su flota, con unidades que -pese a no ser nuevas- se encuentran en perfectas condiciones de uso, y pueden tener un buen rendimiento en la red vial uruguaya.

http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_61108_1.html

playasolmar
April 29th, 2008, 05:17 PM
Los vagones adquiridos serán los más modernos que tendrá AFE, son más estables y tienen una mayor capacidad de carga que los que el ente ya tenía

La adquisición por parte de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de 180 vagones usados al Estado italiano le permitió al ente uruguayo ahorrar aproximadamente 4 millones de dólares.

Según informó a EL PAIS digital el Gerente General de la institución ferroviaria, el ingeniero Héctor Irisity, la compra de un vagón nuevo de las características de los que el ente incorporó ronda entre los 45 mil y 50 mil dólares, lo cual le hubiese significado a AFE un costo de entre 8 y 9 millones de dólares. El ente estatal pagó 1 millón 900 mil euros por el flete de los vagones y 840.000 euros por la totalidad éstos, lo cual le costó un total de casi 4 millones y medio de dólares (4.329.200 dólares).

Los vagones adquiridos serán los más modernos que tendrá AFE, son más estables y tienen una mayor capacidad de carga con respecto a los que el ente ya tenía, dijo Irisity.

Las autoridades de AFE ya sacaron de circulación 50 vagones de origen americano, excedentes de la guerra de Corea, y retirarán 30 más durante los próximos meses.

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo a EL PAIS digital que los vagones van a ser un "excelente" aporte porque preparan al ente ferroviario para brindar servicios en uno de los rubros que más necesita, el de la madera, y para otro que las autoridades quieren desarrollar, el del transporte de contenedores.

Los vagones tienen una capacidad de carga de aproximadamente 52 toneladas de carga y llegaron a Montevideo ayer de noche.

EL PAIS digital

http://www.google.com.uy/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.elpais.com.uy%2F08%2F04%2F29%2Fultmo_343848.asp&ei=3TcXSPuWKJ3uzAT378SXAg&usg=AFQjCNGc7hGtS4CBX3DQIRHmz0l9JAnj9w&sig2=C5T2gjebTc2_PvHSQfZCtA

Guemo
May 1st, 2008, 05:04 AM
Acá hay fotos de la descarga:

http://www.afe.com.uy/vagones.html

BIPV
May 1st, 2008, 07:05 AM
buen aporte guemo, ya queria ver algunas fotos...

Emmjay
May 2nd, 2008, 10:27 PM
Que pena no seren coche de pasageros :(

Yo Soy El Super-YO!
May 5th, 2008, 04:23 PM
Que pena no seren coche de pasageros :(

No hacen falta.

rooster6
May 5th, 2008, 05:35 PM
falta hacen, no entran en la cabeza de nuestros gobernantes hace décadas, de forma lamentable

NicoBolso
May 5th, 2008, 06:32 PM
Yo licitaría una línea de pasajeros interbalnearia al menos.

Yo Soy El Super-YO!
May 5th, 2008, 08:05 PM
Creo haberlo dicho varias veces.

Entre carga y pasajeros, carga. En tiempos de bonanza hay que invertir en cosas útiles, no despilfarrar en lujos. Uruguay apuesta a ser hub regional en todo sentido, y para ello es necesario contar con la infraestructura necesaria.

Miren al Tren Bala argentino y su thread.

NicoBolso
May 6th, 2008, 02:37 AM
¿No comenzaron ya las obras para el tren bala en Argentina?

Yo Soy El Super-YO!
May 6th, 2008, 05:43 AM
¿No comenzaron ya las obras para el tren bala en Argentina?

No. Firmaron el contrato y eso, pero aún ni saben cómo será exactamente (lo que es un tanto extraño), para qué lo usarán teniendo en cuenta los precios estimados y si vale la pena endeudarse tanto.

Teto Medina
May 6th, 2008, 08:42 AM

Entre carga y pasajeros, carga. En tiempos de bonanza hay que invertir en cosas útiles, no despilfarrar en lujos. Uruguay apuesta a ser hub regional en todo sentido, y para ello es necesario contar con la infraestructura necesaria.

El transporte ferroviario de pasajeros está lejos de ser un lujo. El movimiento de masas entre conglomerados urbanos trae aparejado un importante impacto económico, como creo todos sabemos.
Teniendo en cuenta esta variable y combinandola con la eficiencia del transporte ferroviario y su abismal ventaja frente al automotor, te dá algo mas parecido a desarrollo estratégico que a lujo, mas allá de cualquier coyuntura regional, y sin pasar por alto que es un servicio generalmente deficitario.

No discuto si el transporte de pasajeros es o no prioridad frente al de cargas en el caso uruguayo. De hecho, confío en tus motivos cuando decís que no.

Emmjay
May 6th, 2008, 02:22 PM

Es verdad, mirando por ese punto de vista....

figui
May 10th, 2008, 10:56 PM
Sábado, 10 de mayo, 2008
A fin de mes comenzarán las obras
AFE comienza a instalar las barreras electrónicas

A fin de mes, comenzarán las obras que emprenderá AFE, para la modernización de 75 paso a nivel de la red ferroviaria ubicados en la zona metropolitana. La iniciativa demandará US$ 5 millones, y estiman que la instalación total de las nuevas barreras y señales, que indican el pasaje del tren, estará pronta en julio de 2009.

Sin embargo, la empresa argentina, Autotrol SA responsable de ejecutar los trabajos, estaría entregando los primeros pasos a nivel en el mes de agosto de 2008.

El gerente general de AFE, Héctor Irisity destacó que se instalará tecnología nueva, con barreras automáticas, que se bajarán pocos segundos antes del pasaje del tren. La intención es dejar atrás el viejo sistema del funcionario que daba vuelta una manivela para bajar una barrera, y que la misma permaneciera baja durante varios minutos.

Para la instalación de esta tecnología (que incluye barreras eléctricas automáticas, y barreras eléctricas comandadas desde una casilla y cruces San Andrés) deberá efectuarse un cableado, la introducción de sensores, mástiles, barreras y pasaje peatonal nuevos.

Los nuevos pasos a nivel estará colocados, en un primer grupo, entre la calle Santa Fe y Ariel; el segundo, desde Sayago a Progreso, y el tercero de Batlle y Ordóñez a Toledo Chico.

Fuente: la república (http://www.larepublica.com.uy/politica/310476-afe-comienza-a-instalar-las-barreras-electronicas?nz=1)

mauricio.
edit: aunque no creo que tenga el mismo movimiento que el thread similar de pluna, cambié el título para que coincida con mi idea original, de tener juntas las novedades referidas a nuestro ente ferroviario.
**moderador: cambie el título de este thread, por favor.**-->listo, gracias.
mauricio.

el palmesano
May 11th, 2008, 02:00 AM
que bueno!! ya veo en 10 años un sistema de ferrocarriles con nada que envidiar al resto de paises

rooster6
May 11th, 2008, 03:23 AM
que bueno!!!!!!

ilignelli_1990
May 11th, 2008, 04:48 AM
que bueno!! ya veo en 10 años un sistema de ferrocarriles con nada que envidiar al resto de paises

jajajaja

el palmesano
May 11th, 2008, 05:18 AM
si la verdad lo que dije de chiste, pero es lindo soñar jaja

guille_89uy
May 12th, 2008, 03:45 PM
no sean negativos che

anne_uy
May 13th, 2008, 04:00 AM
jajajaja

jaja yo iba a decir lo mismo...
No es por ser negativa pero... :lol:

sebrivero
May 13th, 2008, 07:37 PM
mas barreras para afe?...no le han puesto muchas ya?...paren un poquito....

elmassa19
May 16th, 2008, 01:55 AM
jajaja
muy bienn.. :)

espero que por lo menos las respeten y que no siga muriendo gente x pasar y no perder 3 segundos de sus vidas :S

figui
June 10th, 2008, 06:05 PM
Martes, 10 de junio, 2008
AFE. El organismo busca un mecanismo de financiación de obras
Lev reivindica una política comercial audaz para hacer viable el ferrocarril
El presidente de AFE, León Lev, aseguró que el ferrocarril será viable, para lo cual el Directorio aplicará una serie de medidas. Entre ellas se encuentra una mejora de las estaciones de pasajeros, un mayor control del combustible y la automatización de la terminal de trenes.

De conducir un organismo directamente relacionado con las comunicaciones, como la Ursec, León Lev fue designado presidente de AFE.

Precisamente es un ente que utiliza elementos vetustos en su comunicación y que se pretende modernizar. Este Directorio busca preservar el patrimonio que representan las viejas estaciones, mejorando su estado. Efectuará un mayor control en el gasto de combustible construyendo tres estaciones de despacho de locomotoras. Preocupado por la seguridad laboral, instalará calefacción en las locomotoras y tendrá un diálogo más directo con el gremio.

*¿Se imaginó alguna vez que estaría relacionado con rieles y vagones?

*Cuando uno está relacionado con el área de las comunicaciones, todo lo que tiene que ver con ellas es parte de nuestra preocupación. El tema de los ferrocarriles es un debe que tiene la sociedad uruguaya.

En un país donde hay una inversión tan importante en la producción forestal, se debió prever un mecanismo de reactivación del ferrocarril.

*La designación de los directores de AFE tal vez tenga la intención por parte del Ejecutivo de conformar un Directorio más alineado a la propuesta del gobierno.

*Se trata de conformar un equipo unido y equilibrado que permita buscar fórmulas de consenso. Tenemos por delante grandes responsabilidades y el tiempo es escaso. La principal misión de la primera etapa es levantar la esperanza de que efectivamente el ferrocarril será viable y encontrará los mecanismos de financiación para reparar las vías férreas, reponer el equipo rodante y hacer una política de comercialización más audaz, que es donde está planteada la principal preocupación.

*¿Cuando dice política audaz se refiere a utilizar medidas ingeniosas o al mecanismo de asociación con privados proyectado?

*Las dos cosas. El peor problema es llegar a discutir si la asociación pública-privada es o no una privatización. El desafío es saber cómo resolver la financiación de la reposición de vías y la incorporación del nuevo equipo de locomoción.

*¿Pero para la restauración de la red ferroviaria será el Estado el que deberá poner plata?

*El Estado, y quizá también encontremos otros mecanismos de financiación que garanticen el crédito que se requiere. Todo se está explorando.

*¿Qué resultado tuvo la reunión que mantuvo hoy (ayer) con la Unión Ferroviaria?

*Llegamos a un acuerdo para que las iniciativas y soluciones resueltas por las autoridades sean informadas al gremio. Incluso se puso en conocimiento del conjunto de iniciativas que hoy están planteadas, como será el inicio el 23 de junio de la renovación y modernización de los pasos a nivel de la zona metropolitana en un plazo de 14 meses. Próximamente se expropiará el área ubicada entre la estación central y el Puerto de Montevideo a fin de construir una terminal de carga portuaria que será usada por el ferrocarril.

*¿Qué otras medidas adoptará este Directorio para mejorar la gestión?

*Otro aspecto será ejecutar la automatización de la nueva terminal de pasajeros.

Las autoridades del anterior gobierno recibieron las obras sin finalizar por no haberse hecho la transferencia de la nueva tecnología para la terminal.

También se trabajará en la mejora de las estaciones de pasajeros, porque lo que es parte del patrimonio nacional no sólo debe quedar como centros culturales, sino que aquellas que sirvan como estaciones deben estar al nivel que merecen. Para ello vamos a hacer un inventario del patrimonio de AFE.

*¿AFE tendrá recursos adicionales para ejecutar las inversiones proyectadas?

*Los recursos son los que están previstos por el presupuesto y los mecanismos de financiación.

No vamos a generarle erogaciones extraordinarias, más allá de la ayuda que recibimos del Ministerio de Transporte. Este es el Uruguay del 2008.

ESTACIONES DE COMBUSTIBLE

Otra iniciativa que impulsará este Directorio es la relacionada con el mejoramiento de control de carga y control de combustible, explicó Lev. Este último es uno de los principales gastos que tiene AFE. Dijo que los depósitos de combustibles con que cuenta el ente son muy viejos y se quiere ganar en seguridad y eficacia. AFE llegó a un acuerdo con Ancap, que autoriza la renovación de tres estaciones de despacho de locomotoras en Montevideo, Paso de los Toros y Nico Pérez, y "cerrar el círculo de control de combustibles de estas máquinas."

El Directorio pretende arreglar los vagones de pasajeros a fin de garantizar que estén en un estado confortable desde el punto de vista climático así como de luminosidad.

Lev explicó que hace 7 años se produjo un descarrilamiento en Puente los Molles que produjo daños en la estructura metálica. Las autoridades se comprometen a la restauración de dicho puente para 2009.

A fin de mejorar la seguridad laboral y la higiene, AFE está calefaccionando las cabinas de los conductores en las locomotoras.

APOYO DEL EJERCITO

AFE solicitará la colaboración del Ministerio de Defensa para el levantamiento y traslado de los rieles que serán colocados al costado de la vía férrea a reparar. La primera tarea que vamos a pedirle al Ejército será de logística, a partir de la utilización de una maquinaria de la que carece el ente.

Un segundo aspecto será definir qué ayuda podemos tener y qué convenio realizar para la reparación de las vías. Se trata de una restauración que puede ser mixta: por licitación o realizada por los propios trabajadores del ente.

fuente: la república 21 (http://www.larepublica.com.uy/politica/315219-lev-reivindica-una-politica-comercial-audaz-para-hacer-viable-el-ferrocarril?nz=1)
volviendo a mi idea inicial cuando abrí este thread, me parecía interesante generar un tema de discusión como el de pluna, aunque obviamente que tendría menos movimiento. ahora trataré de juntar noticias acá, para no ir abriendo temas sueltos que después se pierden en la nada.
**llamado al moderador: por favor, se le puede cambiar el nombre al thread?? please..**listo, gracias.

mauricio.

espectro
June 10th, 2008, 07:56 PM
mauricio sabes algo de un planteamiento que le hizo Botnia para ser socio de AFE en la explotacion de las vias ferreas?

figui
June 10th, 2008, 09:48 PM
mauricio sabes algo de un planteamiento que le hizo Botnia para ser socio de AFE en la explotacion de las vias ferreas?

aclaro que no estoy vinculado al sector ferroviario, más allá que me interesa mucho el tema, así como todo lo referido al transporte.

en cuanto a tu pregunta, tengo entendido que hay interés tanto de botnia como de ence y algún otro emprendimiento industrial para poder aprovechar el transporte ferroviario para mover su producción y los insumos pa sus fábricas. lo que no creo es que haya un ofrecimiento formal a afe porque el gobierno aún no ha definido cómo será la eventual participación de privados en el negocio de la carga.
seguramente, en cuanto se defina ese tema, habrán algunas propuestas.

mauricio.

rooster6
June 11th, 2008, 05:39 PM
creo que con la fuerza que tiene Botnia y el impacto que ha generado en el PBI del país, sería una muy buena idea aprovechar esa sinergia para poder, de una vez por todas, poner a los trenes a correr

figui
June 13th, 2008, 06:13 AM
esto es de la semana pasada, pero es interesante. está en la página del mtop (http://www.mtop.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?1,1,64,O,S,0,PAG;CONC;3;3;D;1395;1;PAG;,).

EL MINISTRO DE TRANSPORTE IMPUSO HOY A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE AFE
En un acto celebrado en la sede de AFE hoy, jueves 5 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, impuso en sus cargos a las nuevas autoridades del ente, León Lev como presidente, y Alejandro Orellano y Juan Silveira como vocales.

En dicho acto, el ministro reiteró la trascendente función que le corresponde al ferrocarril nacional así como el mantenimiento de AFE como patrimonio estatal.
el subrayado va por mi cuenta. mauricio.

Dijo que el gobierno renueva el desafío de “trabajar por la recuperación de un ente autónomo ferroviario que es imprescindible para el desarrollo económico del país, su proceso de integración regional y como respuesta a las necesidades sociales de miles de uruguayos de todo el territorio nacional”.

Agradeció a los directores de AFE en la primera etapa del Gobierno así como a los interinos que precedieron a los nuevos jerarcas durante la etapa de aprobación parlamentaria de sus venias, Fernando Puntigliano –presidente de la ANP- y Carlos Galcerán, quien ocupaba la gerencia general del ente.

El ministro reiteró que se seguirá trabajando en la línea seguida hasta ahora, que comprende el fortalecimiento del ente autónomo para lo cual se han derogado todas las normas que habían ido acumulando la distribución de los bienes de AFE en distintas áreas.

“Hoy AFE es una sola, un ente autónomo que tiene las competencias históricas, que tiene la responsabilidad exclusiva –enfatizó- de la orientación del modo ferroviario en el país y tiene, además, recuperadas las competencias de la administración del importantísimo patrimonio que tiene AFE en todo el territorio nacional, labor que no ha culminado ni cerca, porque el destrato de ese patrimonio ha sido muy importante” dijo Rossi.

Destacó, asimismo. la recuperación del personal de AFE “que es materia prima imprescindible para cualquier proceso de recuperación”.

Para el nuevo Directorio señaló el cometido de continuar con las tareas ya iniciadas con el fortalecimiento y reordenamiento de gestión. También resolver “el desafío de recuperación de las vías en una extensión de kilómetros como nunca se había conocido en la historia del país”.

Incluyó entre los cometidos “el gran asunto que es recuperar la capacidad de transportar la carga con un rol prioritario que el ferrocarril perdió. No es que falta carga ni que haya que sacársela a los camiones, porque el país tendrá, afortunadamente a raíz del crecimiento económico, cargas duplicada de aquí a cuatro o cinco años y el ferrocarril, por lo tanto, tendrá que participar en una proporción importante de esa carga” para justificar la inversión en el modo de transporte y lograr la rentabilidad adecuada para hacerlo autosuficiente.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario del MTOP, Luis Lazo, y el Director General de Secretaría, Gustavo Fernández Di Maggio, legisladores, directores de otras empresas y servicios, funcionarios del ente y público en general.

mauricio.

NicoBolso
June 13th, 2008, 06:24 PM
¿Qué llevó a AFE a su deplorable estado actual?

Iggy RYKKARD
June 13th, 2008, 10:11 PM

Deplorable ????? Yo no emplearia ese termino.
Caso contrario, que se diria de la situacion de AFE en el 86 u 87 ?

He usado los servicios de pasajeros y son buenos, mejores que los del bus.
De hecho, si existen actualmente servicios diarios hasta Florida y San Jose, es porque un buen nicho de publico considera que la relacion calidad - precio es mejor que la del bus.
Para saber como es el servicio de carga, habria que consultar a quien lo usa, pero me consta que año a año se superan y los volumenes transportados no paran de crecer.

El servicio de trenes , segun dicen en mi casa, fue muy bueno con los ingleses pero cuando , alla por los '50, lo nacionalizaron, poco a poco bajaron los estandares de calidad.

Cuando usaba el tren en los ochenta, antes del corte del servicio de pasajeros, no eran mejor que ahora, excepto el servicio GANZ a Rivera, que fue muy bueno al principio.

NicoBolso
June 14th, 2008, 01:15 AM
Corríjanme si me equivoco, pero ¿no hay un gran total de DOS líneas de pasajeros?

dieguillo
June 14th, 2008, 02:34 PM

No quiero entrar en politiquerías, pero casualmente las compañías de buses interdepartamentales tenían a sus respectivos dueños metidos en la política, generando influencias, y consolidando un lobby de transporte carretero
(se repartieron el pastel) cito solo a uno pa no generar polémicas políticas
el sr Sanchez Padilla (Cita), todo esto en detrimento del tren de pasajeros,
haciéndolo quedar como lento, ineficiente, y no rentable, cuando en otros países es todo lo contrario

Lo peor es que el tren es sinónimo de desarrollo, y a causa de la extinción del tren, han quedado muchos pueblos y ciudades "fantasmas" (incomunicados)

es la triste realidad, aún sonreviven unas pocas lineas, pero se dejan fuera lo más importante que es unir la capital con los departamentos más alejados, eso hace ampliar la brecha de diferencias entre capital e interior, y entierra el desarrollo nacional..

leodelsur
June 15th, 2008, 03:05 AM
Corríjanme si me equivoco, pero ¿no hay un gran total de DOS líneas de pasajeros?

en realidad vienen a ser tres, Montevideo - 25 de Agosto - Florida; Montevideo - 25 de Agosto - San Jose y Montevideo - Victor Sudriers Despues en la linea norte hay trenes que terminan en Progreso y en 25 de Agosto, hasta Canelones fui la ultima vez que anduve x Mdeo y le puso 1 hora 10 minutos, no me parecio un mal tiempo, en el copsa que va por la 5 vieja he llegado a demorar 2 horas... por la 5 nueva y en CITA 45 minutos pero mucho mas caro

Iggy RYKKARD
June 15th, 2008, 04:12 AM
Aclaro que en mi post hice referencia al tema calidad del servicio, que en comparacion con su competidor , el bus, considero buena.

En cuanto a la cantidad de lineas, eso es harina de otro costal.
Obvio que AFE supo tener muchas lineas, yo use la MVD RIVERA en tren GANZ, en el 79, siendo un nene.

El tema de la competencia BUS FERROCARRIL, es bastante antiguo.
Se dice que desde principios de siglo XX, los gobiernos nacionales planearon la construccion de rutas paralelas a las vias del ferrocarril, para competir con este, que en esa epoca pertenecia a compañias inglesas.

La supuesta nacionalizacion del ferrocarril, se da en la post guerra.
Los ingleses, que no son tarados, nos debian dinero, pues durante la guerra habian contraido deuda externa con Uruguay.
Como no tenian con que pagar, ofrecieron las compañias de trenes, escribi LAS, pues eran varias. (creo que 3).
Aca, aprovecharon la bolado y sacaron el bombo. Dijeron como que se nacionalizaban, bla, bla, bla, pero segun mi abuelo, "los ingleses nos dejaron puro hierro viejo".
Luego, es historia conocida. Un "barranca abajo" desde los '50 al '87.
En el '88 empezo la "reconstruccion" que esperemos todos veamos completada prontamente.

NicoBolso
June 15th, 2008, 04:32 AM
¿En qué consiste dicha reconstrucción?

Iggy RYKKARD
June 15th, 2008, 09:19 PM
¿En qué consiste dicha reconstrucción?

En orden cronologico y si la memoria no me falla, mas o menos fue asi.

Primero repartieron el personal excedente en otras areas del estado
Luego que ordenaron un tanto la casa, se dedicaron a recuperar y arreglar locomotoras y vagones de carga
Mas tarde , recuperaron las vias principales
Luego adecuaron la legislacion para permitir que privados pudieran gestionar servicios de pasajeros, sean como lineas o como charters.
Asi se comenzo con el MVD - 25 de Agosto y con el Tacuarembo - Rivera.
A posteriori, se comenzo con la renovacion de las vias, principalmente en los tramos que van a zonas de gran produccion forestal
Ya en esta administracion, entiendo que se cambio la legislacion para que el estado se ocupe de las vias, y los particulares las usen como carreteras, en otras palabras, pones tu tren y circulas.
Ultimamente se han traido mas vagones de carga y entiendo que rieles para reemplazar trechos aun en mal estado.
Senti algo que en el MTOP tiene grandes planes, pero sinceramente no me he metido en la web a investigar mas.

Como ven, todo fue a velocidad local y el proceso ya lleva 20 años.
Por el camino quedo el servicio de pasajeros Tacuarembo Rivera, que luego de un periodo se suspendio.

NicoBolso
June 15th, 2008, 10:21 PM
De todos modos, cortar los servicios de pasajeros a todo el país fue un retroceso.

leodelsur
June 17th, 2008, 05:59 AM
De todos modos, cortar los servicios de pasajeros a todo el país fue un retroceso.
No si todos los servicios, algunos no tenian mucho sentido porque no viajaba mucha gente, caso Mal Abrigo - Colonia, y las lineas del litoral, pero a otros los dejaron muy aislados, caso Florida, km 329 que es el dia de hoy y sigue siendo uno de los lugares mas aislados del Uruguay; la linea a Melo tambien era importante, y bueno,el tren a Rivera mejor ni hablar... Desproposito total sacarlo.

NicoBolso
June 17th, 2008, 06:03 AM
¿Y cuál es la supuesta ventaja de mudar la terminal 800 metros y dejar la Estación Central como un cogedero de gatos?

espectro
June 17th, 2008, 03:37 PM
jajajaja ampliando la noticia sr moderador..........

¿Y cuál es la supuesta ventaja de mudar la terminal 800 metros y dejar la Estación Central como un cogedero de gatos?

NicoBolso
June 17th, 2008, 06:16 PM
^^ Podrían haber usado los 5 millones de dólares que salió la Nueva Estación Central en restaurar la original.

figui
June 17th, 2008, 06:26 PM
no olvidemos que en ese momento estaba el supuesto negocio (??) del plan fénix, y que los servicios de pasajeros del ferrocarril movían muy poca gente (después del traslado de la estación, esa cantidad disminuyó aún más, pero ese es otro tema).

mauricio.

Iggy RYKKARD
June 18th, 2008, 12:06 AM

Entiendo supondran que los servicios de pasajeros no se cortaron por capricho, eran simplemente deficitarios.
Habia 3 opciones, subvencionarlos, privatizarlos o tercerizarlos.

En 1988, ninguna de las 3 opciones era "digerible" por los actores involucrados, lease gobierno, sindicatos y poblacion.
Dinero no habia , por lo que imposible continuar con un servicio deficitario
Privatizarlo es aun hoy inaceptable para la mayoria de la poblacion
Tercerizarlo, es lo que se logro hacer 10 años despues, en el '98.

Por ende, la solucion fue mandar a trabajar a los empleados a otros entes estatales, cerrar el servicio deficitario y continuar con el de carga pues daba ganancias.

Con respecto a la Estacion Central , segun el proyecto Fenix seria un centro cultural. Todo quedo trancado luego de la devaluacion brasileña del '99 que fue el comienzo de la crisis.

figui
June 20th, 2008, 10:38 PM
esto se publicó hoy en la república 21 (http://www.larepublica.com.uy/politica/316463-mejoras-en-afe?nz=1).

Viernes, 20 de junio, 2008
MEJORAS EN AFE

El vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, informó que en un plan de mejora de la seguridad vial, se inicia un proyecto de modernización de todos los pasos a nivel de Montevideo y Canelones con una inversión de 7 millones de dólares entre el MTOP y AFE. Se trata de un sistema automático, con un software moderno, que reducirá la siniestralidad. Asimismo, cumpliendo con la normativa internacional, se modificará el color de las señales, que de ahora en más serán blancas y negras.

El jerarca señaló que la transformación se concretará en 75 pasos a nivel de ciudades y centros poblados donde actualmente cruzan los trenes (50 en Montevideo y 25 en Canelones). Este sistema, que implica tecnología de punta, es un primer paso. Asimismo, anunció que en el resto del país se modificarán los colores de las señales, adaptándose a la normativa internacional.

es lo mismo que se ha dicho acá (creo que fui yo quien colgó la noticia). espero que esta nota signifique que se está por llevar a cabo..

mauricio.

NicoBolso
June 21st, 2008, 12:41 AM
se modificará el color de las señales, que de ahora en más serán blancas y negras.
:applause:

Yorugualand
June 21st, 2008, 05:10 AM
^^^^^^^^
:lol:

Iggy RYKKARD
June 21st, 2008, 08:28 PM
Blancas y Negras !!!!!!

Eso es un complot internacional !!!!!!!
El Amarillo/Negro es sagrado !!!!

leodelsur
June 21st, 2008, 09:14 PM
Blancas y Negras !!!!!!

El color que recomiendan en todo el mundo es rojo y blanco, el blanco y negro es solo alternativo, el unico argumento que se me ocurre es que la pintura roja salga mas cara que la pintura negra :nuts:

NicoBolso
June 22nd, 2008, 01:07 AM
Blancas y Negras !!!!!!

El color que recomiendan en todo el mundo es rojo y blanco, el blanco y negro es solo alternativo, el unico argumento que se me ocurre es que la pintura roja salga mas cara que la pintura negra :nuts:
El próximo paso va a ser cambiar el color de los taxis también. :dance2:

figui
July 17th, 2008, 03:43 AM
otra vez me toca revivir el thread..
esto se publicó hoy en la república 21 (http://www.larepublica.com.uy/politica/320435-ps-volvio-a-plantear-reparacion-estatal-de-600-km-de-vias-ferreas?nz=1). creo que puede ser un lindo "empujón" para afe, siempre y cuando el ministro esté de acuerdo con el planteo.

Miércoles, 16 de julio, 2008
Bancada de diputados se reunió con Rossi
PS volvió a plantear reparación estatal de 600 km de vías férreas
La bancada de diputados del Partido Socialista se reunió en la noche del lunes con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para manifestarle su inquietud sobre la concreción de las reparaciones a las vías férreas.

Los legisladores insistieron en que se trata de una inversión prioritaria que debería hacer el Estado antes de que termine este período.

El encuentro, que tuvo lugar ayer en el despacho del ministro Rossi, se prolongó por más de dos horas y en el mismo los legisladores y el jerarca analizaron juntos las distintas opciones que existen para la reparación de las vías, partiendo de la base de que ambas partes concordaron en que se trata de un proyecto estratégico que debe concretarse en el corto plazo.

Los socialistas defendieron la posibilidad de que sea el Estado el que se haga cargo de los arreglos de dos de los tramos más importantes de vías férreas que requieren reparación. Los legisladores se refirieron a un proyecto que el director de AFE, Juan Silveira, presentó a la directiva del entre, el cual prevé la reparación de entre 550 y 600 kilómetros de vías férreas en dos tramos: el que va de Montevideo a Rivera y el ramal que comunica a la estación Chamberlain (Tacuarembó) con Fray Bentos y Paysandú. La reparación de estos tramos, que permitirá que los ferrocarriles transiten a 40 km por hora, insumirá un presupuesto de 45 millones de dólares. Las obras, que generarían una gran cantidad de puestos de trabajo, tendrían una duración de dos años.

Los legisladores indicaron que el ministro Rossi les manifestó que tanto el MTOP como el Ministerio de Economía y Finanzas están estudiando cuál es la mejor alternativa para proceder a la reparación de las vías. Están a estudio también algunas propuestas de privados, que presentaron sus ofertas a fines del año pasado. Según pudo saber este diario, las mismas no serían menores a US$ 150 millones por los mismos tramos.

HAY FONDO DE US$ 25:

El diputado Gustavo Bernini dijo que en el encuentro se hizo referencia a la existencia de una partida prevista en la Rendición de Cuentas 2006 destinada a la reparación de vías férreas que aún no ha sido usada, con lo cual el monto restante (para llegar a US$ 40 millones) no sería tan elevado. La ley habilitó el traspaso de una partida de $ 604,2 millones (US$ 25 millones) del Ministerio de Economía a la Corporación Nacional para el Desarrollo para capitalizar la Corporación Ferroviaria. Este traspaso aún no se ha efectivizado.

Los legisladores del Partido Socialista continuarán haciendo gestiones con las bancadas de diputados y senadores del FA para poner en debate el tema, así como con autoridades del MEF, para interiorizarse de las ventajas y desventajas de las otras propuestas.

mauricio.

Gonzalo90uy
July 24th, 2008, 08:04 AM
Interesante la noticia, ojalá se le de cabida y se dinamice un sector tan necesario como el ferroviario.

Estaba leyendo un libro sobre Montevideo, que comentaban acerca de un proyecto rechazado hace una cantidad de años.

Resulta que por allá por 1967 un consorcio japonés había propuesto al gobierno de aquel entonces (Gestido), la modernización del sistema ferroviario, lo que incluía vías de trenes, estaciones, y los propios trenes. Al parecer los nipones ofrecían instalar trenes japoneses de última generación para transporte y modernizar el sistema de cargas. La forma de pago era, o a una taza de interés de 2% anual a pagar en 25 años, o con parte de las ganancias de AFE, por el mismo período. Bueno, que resulta que el proyecto era muy ambicioso, y estaba a estudio en el gobierno, pero con la llegada de Pacheco lo descartaron.

rooster6
July 24th, 2008, 10:20 PM
Interesante la noticia, ojalá se le de cabida y se dinamice un sector tan necesario como el ferroviario.

Estaba leyendo un libro sobre Montevideo, que comentaban acerca de un proyecto rechazado hace una cantidad de años.

Resulta que por allá por 1967 un consorcio japonés había propuesto al gobierno de aquel entonces (Gestido), la modernización del sistema ferroviario, lo que incluía vías de trenes, estaciones, y los propios trenes. Al parecer los nipones ofrecían instalar trenes japoneses de última generación para transporte y modernizar el sistema de cargas. La forma de pago era, o a una taza de interés de 2% anual a pagar en 25 años, o con parte de las ganancias de AFE, por el mismo período. Bueno, que resulta que el proyecto era muy ambicioso, y estaba a estudio en el gobierno, pero con la llegada de Pacheco lo descartaron.

Hola Gonzalo, te animás a poner cual es el nombre de ese libro? gracias

dieguillo
July 27th, 2008, 02:37 AM
ta bien, en la era del color volvemos al blancoy negro :lol:

aunque como bolso que soy no me desagrada que desaparezca el amarillo y negro :banana:

pero es mejor usar rojo y blanco como en Europa

esto se publicó hoy en la república 21 (http://www.larepublica.com.uy/politica/316463-mejoras-en-afe?nz=1).

Viernes, 20 de junio, 2008
MEJORAS EN AFE

El vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, informó que en un plan de mejora de la seguridad vial, se inicia un proyecto de modernización de todos los pasos a nivel de Montevideo y Canelones con una inversión de 7 millones de dólares entre el MTOP y AFE. Se trata de un sistema automático, con un software moderno, que reducirá la siniestralidad. Asimismo, cumpliendo con la normativa internacional, se modificará el color de las señales, que de ahora en más serán blancas y negras.

El jerarca señaló que la transformación se concretará en 75 pasos a nivel de ciudades y centros poblados donde actualmente cruzan los trenes (50 en Montevideo y 25 en Canelones). Este sistema, que implica tecnología de punta, es un primer paso. Asimismo, anunció que en el resto del país se modificarán los colores de las señales, adaptándose a la normativa internacional.

es lo mismo que se ha dicho acá (creo que fui yo quien colgó la noticia). espero que esta nota signifique que se está por llevar a cabo..

mauricio.

NicoBolso
August 12th, 2008, 05:59 PM
Se cancela la asociación de AFE con empresas privadas. El Estado alega poder hacerse cargo de la empresa.

espectro
August 12th, 2008, 06:14 PM
^^^^ dentro de ello presentaron propuesta como para decir que se pueden hacer cargo?

NicoBolso
August 13th, 2008, 01:02 AM
^^ Se buscaba una inversión de 90 millones de dólares. Supongo que el Estado decidio invertir ese dinero sin recurrir a privados.

Lord_Nelson
September 3rd, 2008, 10:49 AM
AFE contrata privados para refacción de vías
Si no lo hace no conseguirá cumplir plazos establecidos

AFE contratará a privados en el proceso de rehabilitación de las vías, de lo contrario no llegará a cumplir con el plazo establecido de dos años para refaccionarlas, según reconoció a El País uno de sus directores, Juan Silveira.

Aún resta definir cómo se va a instrumentar la participación privada en el proyecto de refacción de las vías. Ayer el directorio de AFE se reunió con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, para avanzar sobre "el proceso de definiciones" y se estima que en diez días esté pronto el plan de trabajo.

La necesidad del gobierno de tener las vías prontas en un plazo de dos años fue lo que inclinó la balanza para aceptar el hecho de contar con privados en el proyecto.

Consultado por El País sobre las presiones sindicales que puede generar este tipo de vinculación con privados, Silveira reconoció: "Puede ser que exista gente que reaccione en contra de esta modalidad. Pero creo que los procesos se llevan a distintos tipos de instancia hasta llegar a un acuerdo", explicó.

El director de AFE reconoció que si bien la empresa estatal cuenta con un capital de trabajadores "apto y a disposición" para llevar a cabo la refacción de las vías, este no es suficiente.

"Si se pretende que esto esté pronto en dos años necesariamente tiene que participar otra parte para lograr el objetivo. No hay otra opción. Estamos atrasados", enfatizó Silveira.

En su momento el ministro Rossi anunció que había que "salir a buscar negocios con los dueños de la carga y esos negocios podrán ser sobre una asociación con los privados, no sobre el ferrocarril, (ni) sobre su propiedad, sino sobre el negocio de la carga ferroviaria o tendremos que salir a hacer contratos con los dueños de la carga".

Durante este mes AFE comenzó a reacondicionar algunas de las estaciones de tren en el área metropolitana, como la estación Yatay y la estación Lorenzo Carnelli, en Montevideo y Pando.

También se realizó una limpieza alrededor de las vías, con la reparación de la cubierta, las veredas y la plataforma del andén, así como la demarcación de la zona de seguridad para los viajeros.

Sobre la asociación de AFE con privados el directorio de la empresa resolvió dejarlo en suspenso. En su momento, el presidente de la empresa estatal, León Lev, sostuvo que el llamado había quedado en suspenso porque se trataba de "un tema polémico, ríspido, tanto en la interna de la empresa como entre sectores de la propia fuerza política".

Cuando El País lo consultó sobre las resistencias que genera la asociación con privados en diversos sectores del Frente Amplio, Lev prefirió no hacer comentarios.

www.elpais.com.uy

el palmesano
September 3rd, 2008, 06:46 PM
que bueno, lo proximo tiene ue ser lacompra de nuevo trenes jaja

El Alemán
September 3rd, 2008, 08:47 PM
Lo escuché esta mañana, que buieno, porque la verdad que las vías están arruinadas.

rodriko
September 3rd, 2008, 09:05 PM
Muy buena noticia! sólo faltan los trenes ahora, jejeje

Santi92
September 3rd, 2008, 09:26 PM
Qué buena noticia! Gracias por postearla Lord, la verdad ni me había enterado... Al menos cayeron en la cuenta de que no llegaban y decidieron hacer algo, igual podría pasar este período de gobierno y dejarlas allí... Solo falta el TGV y tamos hechos jeje

sebrivero
September 9th, 2008, 03:51 AM
Entregan firmas para reabrir Estación Central

Con la certeza de que los trenes ganarían 150 mil usuarios por año, el "Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central" presentará ante AFE, el BHU y el Ministerio de Transporte unas 4.300 firmas en apoyo a la reactivación del histórico edificio. Montevideo Portal habló con Esteban Martínez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Esteban Martínez forma parte del Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central de Trenes, conformado por unas 50 personas que buscan la recuperación y reactivación de la Estación General Artigas.

En diálogo con Montevideo Portal, Martínez contó que desde fines del año pasado el grupo se dedicó a la recolección de firmas para reabrir la Estación, y que entre esta semana y la próxima se realizará la entrega de estas firmas ante los directorios de AFE, del BHU, del Ministerio de Transporte y de las Comisiones de transporte de ambas cámaras legislativas.

Son en total unas 4.300 firmas entre las que se encuentran las del Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, los diputados Juan José Domínguez, Esteban Pérez y Jorge Pozzi, los senadores Reinaldo Gargano, José Mujica y Jorge Saravia y el director de AFE Juan Silveira.

La Estación Central fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización del proyecto inmobiliario conocido como "Plan Fénix"; y se encuentra abandonado desde marzo de 2003.

"Antes de que se desafectara la estación todos los técnicos y los estudios decían que no convenía, por un tema de operatividad tanto de los trenes de carga que van al puerto como los trenes de pasajeros", señaló Martínez, destacando el hecho de que ahora el Estado recuperó el terreno de la playa de maniobras lindero a la Estación, donde "se está empezando a limpiar con la idea de generar una playa de trasbordo de los contenedores de los trenes a los camiones para que vayan al puerto", lo cual vendría a apoyar la reactivación de la Estación.

"Además hay un tema de conveniencia técnica para los trenes de pasajeros, por la ubicación de la Estación Central y también por un tema de que la Estación es Monumento Histórico y una de las cosas que se prohíbe es cambiarle la finalidad, no puede dejar de ser estación de trenes", agregó.

Al ser interrogado por la reciente decisión de AFE de suspender los viajes de pasajeros de los domingos, porque no resultaban viables, Martínez dijo que "una de las cosas que argumentamos es que si los trenes llegaran a la Estación Central podrían transportar más gente. La nueva terminal está en el medio de la nada, a medio kilómetro de la Central, y es complicado llegar a ella. Más allá de que los domingos es un día de poco movimiento de gente pensamos que el tema de que la terminal está lejos influye; no sabemos si rentabilizaría el servicio de los domingos, pero sí estamos convencidos que se llevaría más gente".

De hecho, el Grupo de Pasajeros asegura que la reapertura de la Estación General Artigas haría que los trenes de pasajeros ganaran 150.000 usuarios por año. Para sostener esta afirmación, señalan que luego de la apertura de la nueva terminal el 1º de marzo de 2003, "hubo una importante disminución del número de pasajeros de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, perdiéndose unos 100.000 usuarios", según un comunicado de la agrupación.

"Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde el 15 de diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal con respecto al centro de la ciudad", afirman.

NicoBolso
September 9th, 2008, 04:06 AM
La terminal nueva está pensada para pasar desapercibida, entrás a través de los galpones inservibles de ladrillo. Por mí que la concesionen como whiskería, no me interesa.

La Estación Central tiene que volver a funcionar como terminal de pasajeros, le daría un impulso inmobiliario importante a la zona.

figui
September 9th, 2008, 05:21 AM
(...) La Estación Central tiene que volver a funcionar como terminal de pasajeros (...)

totalmente de acuerdo. además de que es necesario recuperar la playa de maniobras detrás de la estación central y frente al puerto. en este sentido esta nota que se publicó en la página del mtop (http://www.mtop.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?1,1,64,O,S,0,PAG;CONC;3;3;D;1518;1;PAG;,) es muy alentadora:

MTOP RECUPERÓ PREDIO DE AFE PARA AMPLIAR RECINTO PORTUARIO
El Estado uruguayo recuperó un extenso predio ubicado detrás de la Estación Central de Afe, otrora utilizado por el ente como playa de maniobras, el que estaba abandonado y en estado ruinoso hace años. Será destinado a aumentar el desarrollo de la actividad portuaria y apoyar el transporte de carga ferroviario

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibió este mediodía la “posesión efectiva” de uno de los dos predios por los cuales se iniciaron ante la Justicia gestiones de expropiación hace dos años y medio.

En este caso se trata de un predio de cuatro hectáreas que en el mismo acto fue entregado en custodia a la Administración Nacional de Puertos para su vigilancia, limpieza y mantenimiento.

El predio, en el que existen construcciones desocupadas y libre de bienes, pero que se encuentra en estado de abandono absoluto, será desmalezado y dejado en condiciones para ser destinado al desarrollo de la actividad portuaria y al apoyo de las operaciones de carga de AFE.

El MTOP había solicitado ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 3er. Turno la expropiación de dos predios adyacentes a la ex estación ferroviaria, que se encuentran en litigio entre el Banco Hipotecario del Uruguay, la sociedad anónima SADUF creada por el BHU en el marco del frustrado Plan Fénix y particulares.

Luego de un proceso de dos años y medio, el Ministro Víctor Rossi, acompañado del Subsecretario, Luis Lazo, y el Director General, Gustavo Fernández Di Maggio, presenciaron hoy a las 13.40 la firma del acta de “posesión efectiva” de uno de esos predios que estuvo a cargo de la Alguacil del mencionado Juzgado y los escribanos del MTOP.

En la misma ceremonia, y ante la presencia de los integrantes del Directorio de AFE, Rossi y el vicepresidente de la ANP, Gastón Silberman, firmaron el documento por el cual el MTOP otorga la custodia del predio a la ANP, la que habrá de realizar las tareas de mantenimiento.

mauricio.

Santi92
September 9th, 2008, 05:35 AM
Gracias gente por las noticias, la verdad me alegraron el día... Opino igual, lo único que falta es un plan de reciclaje serio y concreto de la General Artigas, y quizá podamos comenzar a soñar con un renacer del ferrocarril en Uruguay...

De hecho, en la página del Grupo de Pasajeros, me parece que no plantean la destrucción de la Nueva Terminal si se llegase a concretar lo que ellos buscan, sino que le brindarían una nueva utilización.

Personalmente, me da lo mismo. Si tiene que volar, que vuele. Lo que no puede demorar más es el caso de la Artigas. Cuando me la imagino onda Grand Central, con todo el impulso inmobiliario que le daría a la zona... Pero después se me pincha el globo y lo único que veo alrededor es un edificio del BHU a medio terminar y otro apenas arrendado, además de una placita decadente donde duermen indigentes, ni hablar de la Central...

NicoBolso
September 9th, 2008, 05:55 AM
Los trenes eléctricos son una buena idea a largo plazo

http://www.freefoto.com/images/04/09/04_09_6---High-Speed-Electric-Train_web.jpg

tgva325
September 10th, 2008, 09:30 AM
Buenas, buenas. Realmente no he podido entrar desde hace tiempo por temas de trabajos varios (algunos referidos con ferrocarriles). Por datos que tengo de diversas fuentes (que serian dignas de crédito pero como son políticas nunca se sabe...) la Estación Central seria reabierta. Las vias contra la rambla serian utilizadas para transbordar cargas del ferrocarril a camiones que las distribuirian en el puerto, asi los trenes entrarian lo menos posible y no quedarian vagones vacios en el interior del mismo. La parte de la ex playa de cargas se usaria como deposito de la ANP para automoviles en depósito y etc. La nueva terminal... tiene que desaparecer, en el lugar a donde está ademas de no servir para nada, deja una sola vía a la Estación Central y playa de maniobras y le saca la mitad a la playa de cargas.

tgva325
September 10th, 2008, 09:36 AM

Trenes hay... je, je. En cuanto al tema de las vias, que comentaban mas arriba: en las vías NO IBA A INVERTIR NINGUN PRIVADO, no les interesa, no les es rentable invertir en la infraestructura. Siempre se pensó repararla con privados CONTRATADOS por el Estado, pero los precios eran bastante elevados (en AFE hicieron mal los cálculos...). Aparentemente se bajó el precio sacando del "paquete" el tramo San José-Ombucitos via Mercedes. La asociación con privados era exclusivamente para el transporte de cargas. Lamentablemente la prensa se encargó de mezclar todo. Habia una clausula en la famosa "Comercializadora de Carga Ferroviaria" en la que decia que la parte privada podia invertir en infraestructura si lo deseaba (cosa harto improbable salvo tal vez por desvios o algo similar).

rodriko
September 10th, 2008, 01:23 PM
Que bueno!! ojalá sea así como decís y se vuelva a usar la Estación!

Decía lo de que faltaban los trenes ahora, por el estado en el que están, no porque no hubiesen, je.

NicoBolso
September 10th, 2008, 02:51 PM
Aprovecho para preguntar: ¿Qué parte del transporte ferroviario era deficitaria y cuál daba ganancia?

El Alemán
September 10th, 2008, 06:45 PM
Acabo de ver en la tele que están sacando los yuyos esos de 3 metros de alto que hay en la playa de maniobras.

italouru
September 11th, 2008, 10:59 AM

AFE suspendió viajes de pasajeros de los domingos
(FUENTE ESPECTADOR)
02.09.2008 | 18.13
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) decidió suspender transitoriamente los trenes de pasajeros de los domingos hasta nuevo aviso. La medida obedece a que los viajes durante esa jornada no son rentables, ya que la administración tiene escasez de personal por lo que debe recurrir al régimen de horas extras y hacer trabajar a sus funcionarios en día de descanso.
Sí bien el tren no es un medio de locomoción muy utilizado por los uruguayos, mensualmente hay unas 50.000 personas que se mueven a través de los 22 ferrocarriles de pasajeros que se encuentran operativos. En su gran mayoría lo hacen para trabajar.

Pero hay un número importante de personas que aprovechan los domingos para dar un paseo por varios puntos de la región, como parte de un viaje diferente, tierra adentro, observando lugares a los que difícilmente se podría acceder, conociendo además parte del rico patrimonio ferroviario que tiene Uruguay y la historia del tren en nuestro país. Por ejemplo, los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay comenzaron el 25 de abril de 1867, en el Paso Molino. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. También se puede conocer la Estación Peñarol, entre otros.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) informó hoy que desde el 7 de setiembre quedan suspendidos transitoriamente y hasta nuevo aviso todos los trenes de pasajeros de los días domingos por lo que muchas personas se quedará sin este tradicional paseo.

El gerente de pasajeros de AFE, Daniel Batista, dijo a Índice 810 que la medida obedece a que los viajes durante ese día no son rentables para la administración. “Obedece a un problema presupuestal. AFE para poder atender a los servicios de los domingos de pasajeros y cargas se estaba generando por falta de personal muchas horas extras y descansos trabajados. Y en esa proyección de esa cantidad de tiempo extra había un problema presupuestal de que no se llegaba a fin de año. Entonces AFE tomó la decisión de buscar una forma de un ahorro drástico”, indicó.

AFE cuenta actualmente con dos líneas. Una de ellas denominada 25 de agosto, que parte desde la Estación Central, pasando por Carnelli, Yatay, Sayago, Colón, La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso, Juanicó, Canelones, Santa Lucía, 25 de agosto, Raigón, Independencia, Cardal y 25 de mayo. En 25 de mayo existe un empalme que deriva a su vez a San José y Florida.
Uno boleto hasta La Paz o Manga cuesta 10 pesos. Uno a Canelones, 16. A Santa Lucía cuesta 30 pesos, mientras que para ir a San José y Florida son 40 pesos.

También opera a través de la Línea Sudriers, partiendo desde la Estación Central, Carnelli, Yatay, Sayago, Peñarol, Manga, Toledo, Suárez, Pando, Sudriers.

Batista agregó que otro de los problemas es que actualmente cuentan con locomotoras que gastan mucho combustible. “El costo principal de AFE es que no dispone de lo que se llama coches-motores para cubrir toda la frecuencia que sería un vehículo con un bajo consumo de combustible. Entonces está utilizando máquinas locomotoras de carrera para estos servicios de pasajeros, lo que implica un aumento sustancial del gasto total de combustible”, señaló.

Consultado sobre una fecha estimada para retomar los viajes a través de los trenes de pasajeros de AFE, Batista dijo a Índice 810 que dependerá de la llegada de nuevos ferrocarriles desde Italia. “Buscado alternativas y más para noviembre o diciembre volver a reimplantarnos, volver al servicios que va a San José y Florida los domingos, que ya ahí habría un mayor número de pasajeros para trasladarse a lugares como Santa Lucía y 25 que son tradicionales en el verano. También va a estar, posiblemente, en Uruguay una serie de coche-motores que se traerían de Italia”, indicó

Buenas me presente hoy,
Alguien sabe que trenes vienen de Italia?
saludos

italouru
September 11th, 2008, 11:01 AM
la noticia es de de unos días a tras, pero eso de nuevos trenes?

rodriko
September 11th, 2008, 12:47 PM
No no,no dije que van a haber nuevos trenes, dije que ahora que van a arreglar las vías, lo que falta es tener nuevos trenes, porque los actuales son un desastre...

italouru
September 11th, 2008, 01:24 PM
No no,no dije que van a haber nuevos trenes, dije que ahora que van a arreglar las vías, lo que falta es tener nuevos trenes, porque los actuales son un desastre...

Yo voy a eso.Que trenes tienen pensado traer?
Lo digo por la ultima frase:También va a estar, posiblemente, en Uruguay una serie de coche-motores que se traerían de Italia”, indicó

rooster6
September 12th, 2008, 05:47 AM
yo la verdad que ante este panorama de abandono absoluto, me doy cuenta que me alegro que se esté haciendo "algo", como desmalezar o hablar del futuro, es muy poco realmente, estamos acostumbrados a políticas que han desmantelado por completo los trenes y esto por lo menos me arranca una sonrisa

Gonzalo90uy
September 12th, 2008, 05:50 AM
A partir de la semana que viene se van a suspender 4 frecuencias diarias del trayecto Estación Central - Progreso...

tgva325
September 12th, 2008, 12:27 PM
Aprovecho para preguntar: ¿Qué parte del transporte ferroviario era deficitaria y cuál daba ganancia?

Depende del punto de vista y de que momento estemos hablando. Antes de la supresion total del transporte regular de pasajeros en 1988 (reestablecido parcialmente en 1993) en 1984 se transportaron mas de 3 millones de pasajeros y los ingresos por dicho transporte eran muy importantes. El problema fue que se optó por destruir todo en lugar de racionalizar (y no solo el transporte de pasajeros). La huelga de 1985 tambien ayudó, mató el transporte de ganado y demostró a los políticos del momento que si se sacaban los trenes de pasajeros no pasaba nada. Por otra parte, hay que considerar que el ferrocarril PAGA POR SI MISMO el mantenimiento de su infraestructura, mientras que los camiones y omnibus son subsidiados por los automóviles particulares y, ademas, hay un deficit importante que no es cubierto por la recaudacion de impuestos al transporte carretero (sin contar que el transporte automotor no cubre el costo de los caminos y calles, de la señalizacion, vigilancia, iluminacion, etc). Es por eso que se debe dejar de lado el tema de la infraestructura y centrarse solo en la operacion de los trenes. AFE "operadora" tuvo superavit entre 2003 y 2005 debido a que los costos de infraestructura se habian pasado al MTOP.

Ahora bien, ES MENTIRA que los trenes de pasajeros no puedan ser rentables en Uruguay, el problema es que AFE hace (e hizo) cualquier cosa y corre a los pasajeros.

A fines de 1986 AFE realizó un estudio sobre la reprogramacion de servicios de pasajeros con trenes Ganz Mávag, lo que implicaba la reparacion total de los mismos. Nunca fue llevado a cabo, a pesar de ser la inversion "NETAMENTE POSITIVA" y que el proyecto era "RENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO". Ese estudio incluia mejoras en las vias a Rocha y Mercedes y reestablecia los trenes de pasajeros a Melo y Fray Bentos, suprimidos en noviembre de 1985. La reprogramacion de los servicios consideraba la corrida de trenes Ganz tres veces por semana entre Montevideo y Rivera, Rio Branco, Melo y Fray Bentos asi como corridas diarias a Paso de los Toros, Cerro Colorado y Rocha, y un servicio diario en dias laborables a Minas. Despues, en lugar de ponerse en práctica, se decidió suprimir el transporte de pasajeros y se suspendio toda mejora, dejando deteriorarse los servicios y suprimiendose frecuencias hasta transportar 2,2 millones de pasajeros en 1987 (de 5 en 1984).

tgva325
September 12th, 2008, 12:39 PM
AFE suspendió viajes de pasajeros de los domingos
(FUENTE ESPECTADOR)
02.09.2008 | 18.13
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) decidió suspender transitoriamente los trenes de pasajeros de los domingos hasta nuevo aviso. La medida obedece a que los viajes durante esa jornada no son rentables, ya que la administración tiene escasez de personal por lo que debe recurrir al régimen de horas extras y hacer trabajar a sus funcionarios en día de descanso.

El tema de los domingos es muy sencillo: quieren recortar horas extras y como NO TIENEN PERSONAL SUFICIENTE para rotar, suprimen los trenes ese dia y listo. Lo de que "no son rentables" es MENTIRA desde el punto de vista del movimiento de pasajeros, el problema eran las horas extras.
Eso de los 22 ferrocarriles de pasajeros es otro disparate, no se a que se refieren...

Tambien es otra sanata lo de que la gente viajaba solo para pasear los domingos, es simplemente para tratar de justificar que NUNCA deberian haber reimplantado el servicio el domingo SI NO TENIAN PERSONAL PARA CUBRIR LOS PUESTOS. A AFE no le tiene que importar para que usaba la gente el tren el domingo, lo que importaba es que VIAJABA GENTE, punto.

Otro error de la noticia es que la linea empalma EN 25 DE AGOSTO, no en 25 de Mayo... pero para que van a mirar un mapa los perriodistas... y ni que hablar que los trenes NO SALEN de la Estación Central si no de la NUEVA TERMINAL (que no se llama estacion central).

El problema de que corran con maquina y salones en lugar de coches motores no tiene nada que ver en esta ecuacion, porque si vos haces un horario es porque sabes que vas a gastar x cantidad de combustible, horas de personal, etc en correr dichos servicios, si no, NO LO HAGAS. Pero AFE es DE TERROR. En cuanto a la llegada de los nuevos coches motores desde Italia, si van a esperar por ellos... Y no me queda claro por que dice que a partir de noviembre van a poner los trenes nuevamente el domingo, CUANDO LAS CONDICIONES VAN A SER LAS MISMAS, no va a haber personal y van a tener que gastar mas dinero, por mas pasajeros que viajen lo ideal seria no tener que pagar horas extras y que corran todo el año. Ademas, en la línea a Sudriers los trenes llevaban bastantes pasajeros, pero no le intenten hacer entender eso a los iluminados de AFE que NO TIENEN NI IDEA de cuanta gente viaja en que tren y cuantos bajan y suben y a donde.

En cuanto a los coches motores italianos, son coches VIEJOS, que dicen que les pondrian motores "nuevos", pero yo quiero saber como van a hacer para con coches motores operar trenes que llevan 200 pasajeros (actuales frecuencias de 17:30 y 18:30)... y tambien quiero saber con que personal los van a operar y quien los va a mantener, porque personal NO HAY y se va a jubilar gente de aqui a fin de año. Eso parece que no se toma en cuenta...

tgva325
September 12th, 2008, 12:41 PM

No estoy de acuerdo. Los trenes actuales modernizados, bien mantenidos y limpios no serian tan desastrosos. El problema es que AFE es un DESASTRE y en lo que respecta al transporte de pasajeros realmente no saben lo que hacen salvo ensayo-error todo el tiempo.

tgva325
September 12th, 2008, 12:44 PM
A partir de la semana que viene se van a suspender 4 frecuencias diarias del trayecto Estación Central - Progreso...

No, no es asi. Se suprime un servicio desde y hacia Sudriers y un servicio desde y hacia 25 de Agosto. Ni que hablar que ES UN ERROR, puesto que ahora va a quedar una locomotora en 25 de Agosto desde las 17:30 hasta la madrugada del otro dia, un desaprovechamiento total del material rodante asi como del personal y se recortan opciones para los pasajeros, lo que repercute en TODOS los trenes. Lamentablemente AFE en lugar de tratar de reorganizar los horarios de pasajeros mata al perro para curarle la rabia... asi lo unico que ganan es correr a la gente. Los trenes de pasajeros tienen que ser privados, con AFE no se puede (aclaro que yo viajo casi todos los dias).

italouru
September 12th, 2008, 06:18 PM
El tema de los domingos es muy sencillo: quieren recortar horas extras y como NO TIENEN PERSONAL SUFICIENTE para rotar, suprimen los trenes ese dia y listo. Lo de que "no son rentables" es MENTIRA desde el punto de vista del movimiento de pasajeros, el problema eran las horas extras.
Eso de los 22 ferrocarriles de pasajeros es otro disparate, no se a que se refieren...

Tambien es otra sanata lo de que la gente viajaba solo para pasear los domingos, es simplemente para tratar de justificar que NUNCA deberian haber reimplantado el servicio el domingo SI NO TENIAN PERSONAL PARA CUBRIR LOS PUESTOS. A AFE no le tiene que importar para que usaba la gente el tren el domingo, lo que importaba es que VIAJABA GENTE, punto.

Otro error de la noticia es que la linea empalma EN 25 DE AGOSTO, no en 25 de Mayo... pero para que van a mirar un mapa los perriodistas... y ni que hablar que los trenes NO SALEN de la Estación Central si no de la NUEVA TERMINAL (que no se llama estacion central).

El problema de que corran con maquina y salones en lugar de coches motores no tiene nada que ver en esta ecuacion, porque si vos haces un horario es porque sabes que vas a gastar x cantidad de combustible, horas de personal, etc en correr dichos servicios, si no, NO LO HAGAS. Pero AFE es DE TERROR. En cuanto a la llegada de los nuevos coches motores desde Italia, si van a esperar por ellos... Y no me queda claro por que dice que a partir de noviembre van a poner los trenes nuevamente el domingo, CUANDO LAS CONDICIONES VAN A SER LAS MISMAS, no va a haber personal y van a tener que gastar mas dinero, por mas pasajeros que viajen lo ideal seria no tener que pagar horas extras y que corran todo el año. Ademas, en la línea a Sudriers los trenes llevaban bastantes pasajeros, pero no le intenten hacer entender eso a los iluminados de AFE que NO TIENEN NI IDEA de cuanta gente viaja en que tren y cuantos bajan y suben y a donde.

En cuanto a los coches motores italianos, son coches VIEJOS, que dicen que les pondrian motores "nuevos", pero yo quiero saber como van a hacer para con coches motores operar trenes que llevan 200 pasajeros (actuales frecuencias de 17:30 y 18:30)... y tambien quiero saber con que personal los van a operar y quien los va a mantener, porque personal NO HAY y se va a jubilar gente de aqui a fin de año. Eso parece que no se toma en cuenta...

La verdad de lo que decís me gustaría mandárselo a los que publicaron eso para que se enteren un poco....bueno eso seguro que tal ves lo hiciste pero de lo contrario?me gustaría con tu permiso.
bueno espero tu respuesta.:dj:

saludos:wave:

tgva325
September 13th, 2008, 08:20 AM
La verdad de lo que decís me gustaría mandárselo a los que publicaron eso para que se enteren un poco....bueno eso seguro que tal ves lo hiciste pero de lo contrario?me gustaría con tu permiso.
bueno espero tu respuesta.:dj:

saludos:wave:

Mandaseló, yo no tengo problema, solo sacale lo de "perriodista", je, je.

Y me faltó poner que habria que saber bien de que año son los coches motores que van a venir, por que no se reparan los trenes Ganz de 1977 (material con 10 años de uso y el resto de abandono o uso parcial y que si se reconstruye puede usarse otros 20 o 30 años) que ya estan en el país y hay una empresa privada interesada en hacerlo, y saber si los coches motores italianos no tienen asbesto en su carroceria como aislante lo que implicaria un riesgo sanitario para el personal de mantenimiento e incluso para la tripulación y pasajeros.

Saludos!

rooster6
September 15th, 2008, 06:20 AM
cada vez que aparece tvga aprendo más, y me caliento más también. No puede ser, acá tenemos un grave problema y no es que pensemos distinto, el problema es que uno dice una cosa, otros dicen otra y las cosas que se tienen que hacer no se hacen.
Para bajar al caso concreto: los trenes tienen que correr
los sindicatos quieren que sea todo estatal
parte del gobierno querría asociarse con privados
parte del gobierno querría privatizar lisa y llanamente la compañia

Somos más realistas que el rey, no puede ser, perdemos de vista por completo el objetivo, me re calienta esta chatura, y en el fondo salvo algunos al resto parece no importarle demasiado

NicoBolso
September 15th, 2008, 06:52 AM
Si les consuela saberlo, AFE se retiró de sus oficinas en este edificio (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=570472), por las cuales pagaba 200.000 dólares por mes entre 2002 y 2007. Ahora las oficinas se encuentran en Rondeau, por lo menos hasta que la Estación Central abra nuevamente.

topoeloy
September 15th, 2008, 04:46 PM
Economía

AFE se asociaría en dos años con los privados

Lev. Pese a la resistencia interna, cree que podrá hacerse

GASTÓN PÉRGOLA

El presidente de AFE, León Lev, aseguró a El País que la empresa estatal ferroviaria se asociará con privados en una comercializadora de carga luego de culminar el proceso de refacción de las vías.

Eso será así a pesar del temor existente -y hasta rechazo- dentro de algunos sectores del partido de gobierno por la situación actual de Pluna y las posibles asociaciones futuras que están en camino.

Lev reconoció que primero hay que resolver la reparación de las vías para luego estar en condiciones de "poder asociarse" y rechazó las comparaciones realizadas entre AFE y Pluna, que actualmente enfrenta una etapa de conciliación entre el Estado y el consorcio privado Leadgate, por distorsiones en el plan de negocios.

"El tema ferroviario tiene que ser discutido como tal. No hay que compararlo con Pluna. Si nos quieren comparar, háganlo con la Administración Nacional de Puertos (ANP), que ahí hay mayores similitudes", enfatizó el funcionario.

En tanto, parte del Frente Amplio ratificó días atrás que no avala la decisión del gobierno de ceder a privados la segunda terminal de contenedores del puerto de Montevideo, sin participación estatal.

Sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PC) vienen exigiendo una fuerte participación del Estado en los emprendimientos estratégicos del país, de cara a los próximos proyectos que tiene el gobierno.

El presidente de AFE mostró cautela para cuando llegue el momento de buscar asociaciones, que estima será en un período de dos años, cuando las vías ya estén reparadas.

"AFE tiene que estar en las condiciones para poder asociarse. Si no tenemos una gestión eficiente es muy difícil lograrlo. Prácticamente significa entregarse a los privados. Este (la reparación de las vías) es un paso previo a las futuras asociaciones que se deben hacer", remató.

Para Lev esta es una forma de que el sector público logre una gestión dinámica y ágil dentro de la empresa, adaptándose a las nuevas realidades que el país atraviesa en infraestructura.

"Queremos ponernos a tiro junto con el sector privado, estamos con los brazos abiertos", dijo el titular de AFE en señal de invitación a futuras asociaciones con privados.

REPARACIÓN DE VÍAS. En el proceso de refacción de las vías, el directorio de AFE finalmente decidió la participación de empresas del sector privado, dando una nueva señal en su disposición por acercarlas al proceso de mejora.

De esta forma la reconstrucción de vías férreas se dividirá a la mitad entre empresas privadas y funcionarios de AFE, por un costo total de entre US$ 100 millones y US$ 110 millones.

El objetivo es que las obras comiencen "a la brevedad" y, si es posible, ya en la segunda quincena de octubre.

Entre otras empresas que buscan acordar en este proceso, el directorio de la ferroviaria mantuvo reuniones con la arrocera Saman, empresas del sector forestal y agentes de carga. "Todavía no hemos definido cómo vamos a implementar esta etapa de contratos, pero estamos dispuestos a explorar de qué forma pueden ser las relaciones. Estamos con las puertas abiertas", remarcó el presidente de AFE.
La conciliación con el grupo Leadgate en Pluna

El conflicto entre Lead-gate -que tiene el 75% de las acciones- y el Estado por Pluna comenzó debido a las distorsiones planteadas en el plan de negocios. Es que el grupo privado decidió suspender la ruta a Madrid alegando que la misma implicaba pérdidas por US$ 2 millones. Mientras el sindicato rechazó la medida, el gobierno llamó a una instancia de conciliación, prevista en el contrato, para llegar a un acuerdo, por considerar la ruta a Madrid como estratégica. En caso de fracasar en esta instancia que culmina el miércoles, ambas partes pasarán a un arbitraje.
El País Digital

Fuente: http://www.elpais.com.uy/080915/pecono-369872/economia/afe-se-asociaria-en-dos-anos-con-los-privados#notacomentarios

tgva325
September 16th, 2008, 01:49 PM
Si les consuela saberlo, AFE se retiró de sus oficinas en este edificio (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=570472), por las cuales pagaba 200.000 dólares por mes entre 2002 y 2007. Ahora las oficinas se encuentran en Rondeau, por lo menos hasta que la Estación Central abra nuevamente.

Ejemmmm, cof, cof, eran 200.000 pesos por mes y los pagaba el BHU, puesto que habia acordado con AFE construirle un edificio de oficinas que nunca hizo (en parte fue una suerte, era gasto de plata al cuete). Despues de ese tiradero de plata, esta administración (con el directorio anterior) acordó saldar todas las deudas entre el BHU y AFE si le cedia tres pisos de... UN EDIFICIO DE APARTAMENTOS!!!!! para poner sus oficinas. Ni que hablar de que es terriblemente incomodo, tienen los expedientes arriba de las mesadas de las cocinas y apenas entran los muebles... el problema es que AFE es el organismo de nadie, a nadie le importa... y AFE mismo se "dispara en los pies"... y acepta cualquier cosa. Asi esta el ferrocarril...

tgva325
September 16th, 2008, 01:52 PM
cada vez que aparece tvga aprendo más, y me caliento más también. No puede ser, acá tenemos un grave problema y no es que pensemos distinto, el problema es que uno dice una cosa, otros dicen otra y las cosas que se tienen que hacer no se hacen.
Para bajar al caso concreto: los trenes tienen que correr
los sindicatos quieren que sea todo estatal
parte del gobierno querría asociarse con privados
parte del gobierno querría privatizar lisa y llanamente la compañia

Somos más realistas que el rey, no puede ser, perdemos de vista por completo el objetivo, me re calienta esta chatura, y en el fondo salvo algunos al resto parece no importarle demasiado

Es facil: hay que rajar a los gerentes (los mandos medios son un freno impresionante para el ferrocarril), poner directores que sepan y que no sean soberbios como hay muchos casos... el sindicato no pincha ni corta, cada vez tiene menos gente y a fin de año se jubila un monton de gente y no se quien va a hacer funcionar el ferrocarril, supongo que AFE seguira recortando servicios hasta que no corra ninguno... ¿saben que hay un proyecto privado para correr trenes de pasajeros reparando por su cuenta material de AFE y a AFE no le interesa y el material sigue tirado pudriendose? Notese que dicho proyecto NO APUNTABA a las líneas suburbanas de Montevideo, o sea, no iba a competir con AFE (que de hecho seria bueno que se dedicara a transportar carga y le pasara a privados el transporte de pasajeros que NO SABE ADMINISTRAR).

tgva325
September 16th, 2008, 01:54 PM
Economía

AFE se asociaría en dos años con los privados

Lev. Pese a la resistencia interna, cree que podrá hacerse

"Queremos ponernos a tiro junto con el sector privado, estamos con los brazos abiertos", dijo el titular de AFE en señal de invitación a futuras asociaciones con privados.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/080915/pecono-369872/economia/afe-se-asociaria-en-dos-anos-con-los-privados#notacomentarios

Si, si, bla bla bla, pero... ¿a quien le dio un tiron de orejas Rossi por decir que no se iba a asociar AFE con privados? A LEV. Parece que EL es uno de los que no quieren la asociación con privados... y el director Silveira tampoco... y asi va el ferrocarril, todos se pelean y tiran para un lado y para otro o no saben nada y divagan... menos mal que este gobierno iba a poner técnicos en los cargos directivos, ¿eh?

rooster6
September 17th, 2008, 01:12 AM
¿saben que hay un proyecto privado para correr trenes de pasajeros reparando por su cuenta material de AFE y a AFE no le interesa y el material sigue tirado pudriendose? Notese que dicho proyecto NO APUNTABA a las líneas suburbanas de Montevideo, o sea, no iba a competir con AFE (que de hecho seria bueno que se dedicara a transportar carga y le pasara a privados el transporte de pasajeros que NO SABE ADMINISTRAR).

por favor tgva, podrías contarnos de ese proyecto?

tgva325
September 18th, 2008, 11:39 AM
por favor tgva, podrías contarnos de ese proyecto?

Je, je, je, no puedo comentar mucho por el momento, salvo que es un emprendimiento que apunta a reestablecer en primera etapa servicios regionales de trenes de pasajeros en donde el estado de las vias lo permite (y despues que se renueven, en otros lugares tambien, e incluso de larga distancia).

Santi92
September 19th, 2008, 12:04 AM
Je, je, je, no puedo comentar mucho por el momento, salvo que es un emprendimiento que apunta a reestablecer en primera etapa servicios regionales de trenes de pasajeros en donde el estado de las vias lo permite (y despues que se renueven, en otros lugares tambien, e incluso de larga distancia).

:dance::dance::dance:

Cuando todo esto salga de la clandestinidad, por favor decime si el emprendimiento también implica cierta renovación del material rodante y restauración de las estaciones (¡¡Que bien que estaría eso!!)

dieguillo
September 19th, 2008, 12:15 AM
Yo no entiendo como pueden poner a un tipo como Leon Lev en Afe :ohno:

como es la cosa, regalan cargos para compensar trayectorias partidistas ? :bash:

ojalá salga adelante la asociación con privados, en Uruguay el tren tiene un atraso de más de 100 años :nuts:

NicoBolso
September 19th, 2008, 12:39 AM
Hagan otro Plan Fénix.

figui
September 19th, 2008, 02:41 AM
Hagan otro Plan Fénix.

???
disculpá, pero no entiendo a qué apuntás?
podrías ampliar un poco más, y quizás comentar por qué te parece eso?

por otro lado, interesante lo que adelanta tgva325. ansío conocer más detalles.. :|

mauricio.

NicoBolso
September 19th, 2008, 03:38 AM
Fue irónico. Si el primer Plan Fénix dejó al transporte ferroviario agonizando, el segundo directamente lo borra del mapa.

Que vuelvan a abrir la Estación Central de una vez. Ayer pasé por ahí y el interior está en un estado lamentable.

figui
September 19th, 2008, 06:16 AM
ok, no había entendido.

agrego esto que publicó Espectador.com (http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=132332&sts=1) referente a la estación central:

Nuevos planes para la Estación Central de AFE
18.09.2008 | 18.49
La vieja Estación Central de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que hoy se encuentra abandonada será la nueva sede del Congreso de Intendentes y también será utilizada para actividades privadas en el marco de una iniciativa de recuperación del predio que impulsa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En el nuevo edificio se centralizarán las oficinas de las 18 intendencias del interior, así como también habrá una exposición de productos elaborados por cada departamento. También habrá lugar para un centro comercial y un espacio gastronómico.

Inaugurada el 23 de junio de 1897, abierta al público el 15 de julio de ese año y clausurada el 1 de marzo de 2003 debido a la apertura de la terminal que hoy se encuentra operativa, la Estación Central General Artigas de AFE es hoy en día un edificio abandonado y deteriorado.

Además, es motivo de muchas discusiones y proyectos de recuperación que fracasaron rotundamente como el Plan Fénix, revocado por el gobierno en el año 2005 , que pretendía transformar el edificio en un “shopping cultural”, o el proyecto que llevó el nombre de “Viene” durante el años 2004, donde varios artistas de renombre internacional supieron presentarse en la ex estación.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de una solicitud de los Intendentes en el último Congreso Nacional de Jefes Comunales, trabaja en la ejecución de un nuevo proyecto para reflotar la zona y el predio de la estación propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay desde 1998.

La idea es centralizar las oficinas administrativas del Congreso de Intendentes así como una sala de sesiones para cada una de estas reuniones. Esto quiere decir que las 18 intendencias del interior tendrán sus oficinas en el lugar. Además, habrá lugar para centros comerciales de todo tipo a través de empresas privadas. Entre ellos un shopping y una plaza de comidas.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo a Índice 810 que se trata de una iniciativa de los intendentes que prevé entre otras cosas un lugar para que cada departamento pueda exponer los productos elaborados por artesanos y empresas locales.
”Después de analizar una serie de situaciones, entendemos que lo mejor, y dadas las circunstancias de la Estación Artigas de AFE que está hace un tiempo vacía, sin uso, con el valor que tiene ese edificio desde el punto de vista patrimonial y afectivo, la propuesta es poder ahí instalar esa idea de la iniciativa de los intendentes, pero, obviamente, sobra mucha área. Y, entonces, la idea es poder complementar con alguna iniciativa privada por la cual estamos recopilando un poco de interés. En particular es la Agencia Nacional de Viviendas la que va a estar preparando todos los procedimientos para que esta idea se pueda cristalizar cuanto antes”, indicó.

Con el objetivo de avanzar en la ejecución de este proyecto, el miércoles hubo una reunión entre representantes del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través del ministro Víctor Rossi y el secretario general de la Intendencia Municipal de Montevideo, Alejandro Zavala. La idea, según dijo Colacce, es que las obras de ambas carteras sean compatibles entre sí. “Como se sabe, el Ministerio de Transporte expropió y ya tomó posesión de todo lo que es la zona de la plaza de maniobras de AFE, la zona continua. Y allí ellos piensan realizar ciertas actividades y que los proyectos que estamos planteando sean compatibles entre sí. Entonces, estamos coordinando todas las acciones. Somos optimistas de que vamos a poder encausar este proceso lo más rápido posible e iremos comunicando e informando los avances del mismo. Especialmente, para, cuanto antes, podamos habilitar esa idea para los intendentes”, indicó.

Debido a las condiciones en que se encuentra la antigua terminal de trenes de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) será necesario refaccionar gran parte del edificio sin modificar su estructura arquitectónica. Colacce indicó a Índice 810 que estos trabajos serán realizados a través de empresas privadas. “Dada la superficie, hay que realizar algunas obras de refacción. El local tiene problemas de humedades, de cambios de aberturas, hay problemas de pintura, o sea que entendemos que el motor de esa inversión debería ser un privado con una oferta atractiva, justamente, para concitar interés y pueda realizar determinadas actividades. Estas actividades pueden ser muy variadas. Imagino: pueden ser shoppings, hay algunas ideas de servicios, comercios, gastronomía. Estamos hablando de un edificio que es hermoso y que tenemos que darle utilidad y que, sin duda, va a dar buenos aportes. Ya tenemos un registro de intereses de privados –tres o cuatro- con quienes ya estamos entrando en conversación para saber que esos intereses sean reales y que habiliten este proceso”, señaló.

Por su parte, el ministro de vivienda dijo a Índice 810 que la iniciativa apunta además a revalorizar la zona. Especialmente en un lugar de muchos galpones y fabricas. “El hecho de que tengamos 18 intendencias municipales –y digo 18 porque supongo que Montevideo no va a estar interesada ya que tiene su local propio-, trabajando ahí, teniendo sus oficinas administrativas con distintas actividades, ya es un caudal de público interesante. Y eso sumado a lo que son otros proyectos que están también –y esto lo conversamos con la intendencia- relacionado con la zona. Está previsto un importante núcleo habitacional en la zona de la bahía contra Capurro. Evidentemente también está planteada una terminal de ómnibus próxima a lo que es la terminal actual de pasajeros de AFE. Y entonces estaríamos viendo conectarlo. La idea es ir trabajando estos temas paralelamente, y que un efecto vaya potenciando al otro”, afirmó.

El brazo ejecutor de este proyecto será la Agencia Nacional de Vivienda, que pasará a su patrimonio mediante fideicomiso algunas propiedades que pertenecen al Banco Hipotecario del Uruguay, entre ellas la Estación Central de AFE, a los efectos de llevar a cabo planes de recuperación y restablecer el stock de viviendas.

No está previsto que ni el ministerio, ni la agencia inviertan dinero en la recuperación. En este sentido, el ministro Carlos Colacce dijo a Índice 810 que se pedirá la colaboración de las intendencias. Por su parte, agregó que hasta el momento no hay una fecha marcada de finalización de las obras pero que podría ser en los primeros meses del año que viene. “Nosotros deberíamos estar teniendo un avance importante desde fin de año. Cuando digo un avance importante me estoy refiriendo a un inicio formal de la tramitación de la iniciativa privada, ya iniciada, con un pliego, un recaudo en la calle, con un análisis concreto para tener rápidamente las ofertas de las distintas ideas en los primeros meses del año que viene y, a partir de ahí, seguir con el proceso para ya tener un punto de no retorno”, señaló.

espero que hayan llegado hasta acá, por lo menos pa justificar mi post..

mauricio.

el palmesano
September 20th, 2008, 08:51 PM
me gusta la idea, ademas seguramente Afe no podra hacer frente a la restauracion hasta dentro de varios años, si algun dia se revitaliza hay que hacerlo de forma subterranea. En madrid por ejemplo hicieron en la estacion principe Pio un shopping bien grande que esta buenisimo y abajo se hiso una estacion de subterraneos, o sea de varias lineas y quedo muy bien y rentable, quiza en el futuro si el pais va bien y mejora el transporte se pueda hacer uan estacion subterranea y voolverle a dar vida a la estacion epro ya en el sigo 21 y a la forma del siglo 21 jeje

tgva325
October 4th, 2008, 09:16 AM
ok, no había entendido.

agrego esto que publicó Espectador.com (http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=132332&sts=1) referente a la estación central:

[I]Nuevos planes para la Estación Central de AFE

mauricio.

Todo esto es un bluff de la prensa porque, para variar, no entienden de que se esta hablando pero igual lo apoyan...

Ayer estuve en el Ministerio de Vivienda.
La instalacion del Congreso de Intendentes depende del congreso precisamente (todavia no aceptaron) y de que las intendencias pongan dinero para hacerlo. El Ministerio no va a poner un peso. Mas alla de esto, no afecta para nada que, ademas, sea terminal de trenes.

El edificio seria reabierto para dicho servicio segun palabras extraoficiales de una autoridad cuyo apellido empieza con R.

tgva325
October 4th, 2008, 09:36 AM
Fue irónico. Si el primer Plan Fénix dejó al transporte ferroviario agonizando, el segundo directamente lo borra del mapa.

Que vuelvan a abrir la Estación Central de una vez. Ayer pasé por ahí y el interior está en un estado lamentable.

Una pequeña acotacion a tus muy buenos comentarios: en realidad el Plan Fénix era un proyecto politico de especulacion inmobiliaria, que de paso liquidaba el transporte ferroviario (bah, lo transformaba en marginal PARA SIEMPRE - por suerte no se hizo nada). Se los resumo brevemente. Unos "amigos" del presidente de entonces (Sanguinetti) compraron ciertos terrenos en La Aguada. Despues sale el Gobierno a anunciar que van a construir un "shopping cultural" en la Estacion Central y no se cuantas cosas mas. El precio de los terrenos se va a las nubes. Luego sale el BHU a comprar. ¿Y que terrenos compra? ¿Los terrenos baldios que estan sobre Av. Del Libertador? NOOOOOOOO. Compra... los terrenos de "los amigos" (aclaro que todo esto me fue confirmado por varios arquitectos). Alli se comienzan a levantar los edificios del "plan fenix" en lo que respecta a La Aguada. TRES de las empresas que los construyen dan quiebra, dejando dos de los edificios inconclusos y otro que nunca se comienza. Por otro lado, llaman a licitacion para el proyecto para la Estación Central y playa de maniobras. Noachas comenta que hay interesados haciendo cola... pero EXTRAÑAMENTE se presenta a la licitacion UN SOLO PROYECTO, uruguayo argentino... Glenby S.A., uno de cuyos responsables (el señor Barboni) era propietario de una de las empresas que despues quebraria y dejaria uno de los otros edificios por la mitad. Cuando finalmente expulsaron a AFE de la Estación Central, el 1º de marzo de 2003, a Glenby ya no le interesaba (es mas, creo que nunca le interesó, que lo que querian era hacerse de los terrenos y conseguir luego quien hiciera algo ahi) llevar a cabo su proyecto, que en primera fase era solamente la construccion de un hipermercado que iba a perjudicar al centro de la ciudad (extraño que propusieran eso cuando la IMM habia prohibido la instalacion de grandes superficies, ¿no les parece?).
El trato era asi: la empresa se hacia cargo de la transformacion de la Estacíón Central en un "shopping cultural" y a cambio el BHU le vendia la playa de maniobras. No obstante, NUNCA HICIERON NADA (por suerte) pero IGUALMENTE se les vendio el terreno... por el cual pagaron UNA SOLA cuota y con UN PRESTAMO DEL BHU!!!!!!!! Y se les dieron los titulos de propiedad.
Como surgieron problemas por todo eso, nunca hicieron nada. Por otra parte, hubo otro negociado mas, el famoso "viene", evento "culturral" que fue un curro gigantesco que pagó con cheques sin fondos el alquiler de la Estación, rompio cosas y dejo deudas de electricidad, agua y telefono.

tgva325
October 4th, 2008, 09:48 AM
me gusta la idea, ademas seguramente Afe no podra hacer frente a la restauracion hasta dentro de varios años, si algun dia se revitaliza hay que hacerlo de forma subterranea. En madrid por ejemplo hicieron en la estacion principe Pio un shopping bien grande que esta buenisimo y abajo se hiso una estacion de subterraneos, o sea de varias lineas y quedo muy bien y rentable, quiza en el futuro si el pais va bien y mejora el transporte se pueda hacer uan estacion subterranea y voolverle a dar vida a la estacion epro ya en el sigo 21 y a la forma del siglo 21 jeje

A ver... la Estacion Principe Pio fue poco menos que desmantelada pero, ademas, se hizo eso porque habia otras estaciones a donde se traspaso el tráfico de pasajeros de larga y media distancia. En Montevideo NO SE PUEDE HACER porque:

1) La Estación Central es monumento histórico (asi que eso de vaciarla toda adentro como hicieron en Principe Pio no corre).

2) No se puede hacer una estacion subterranea porque el terreno ES GANADO AL MAR, por ende es muy costoso construir algo alli. De hecho no hay sotano en la Estación Central por ese tema (comparar con Retiro en Buenos Aires a donde el trafico de encomiendas se movia todo en subterraneo y subia mediante enormes montacargas al nivel de los andenes).

3) Es la unica terminal de la ciudad y necesita lugar para expandir los servicios, si se confina a un tunel... menudo problema. Y sin contar el asunto de la playa de maniobras que es imprescindible para los servicios ferroviarios del puerto.

Estoy si de acuerdo en que se haga cualquier emprendimiento en los galpones de la calle Paraguay, que al ferrocarril no le sirven para nada y (estuve adentro) quedarian muy lindos restaurados.

tgva325
October 4th, 2008, 10:01 AM
Sabado 4 y domingo 5 de 13:00 a 18:30 en la nueva terminal de trenes el Grupo de Pasajeros estará levantando firmas para apoyar la reactivación de la Estación Central General Artigas como terminal ferroviaria.

NicoBolso
October 4th, 2008, 08:27 PM
En este thread se está discutiendo la idea de convertir a la Estación Central en un shopping.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=668914&page=5

En este thread se está discutiendo la funcionalidad de la nueva terminal junto a la torre de Antel.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=348377

italouru
October 15th, 2008, 01:53 PM
Empresa estatal belga pretende el ferrocarril

La misión belga que visitó nuestro país ve con buenos ojos la posibilidad de explotar el tren, aprovechando las infraestructuras logísticas que tiene la empresa Katoen Natie en el Puerto de Montevideo.

La empresa ferroviaria estatal de Bélgica, Transurb, está interesa en conectar el Puerto de Montevideo, donde opera su compatriota Katoen Natie, con el resto del país a través del tren. El vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo a Ultimas Noticias que el encuentro entre el directorio del ente con la misión de empresarios belgas "fue muy fructífera para el futuro del tren".

Según informó el director del ente "hay una posibilidad muy cierta de acordar con los empresarios belgas inversiones en el sector logística donde se encuentra, por supuesto, el ferrocarril". El jerarca explicó que en Bélgica se tiene mucha experiencia por la interfaz que comunica al tren con el sector de puertos. Por tanto, "el país pudo conocer de cerca cómo se dio este proceso", señaló.

Orellano dijo que "si bien los belgas continúan interesados en la posibilidad de asociarse para el transporte de carga, también tienen la intención de explotar el transporte de pasajeros en nuestro país".

La empresa belga Transurb, planea hoy instalar un proyecto en el barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, para instrumentar un servicio de pasajeros de 80 km de extensión.

Licitación

El vicepresidente de AFE indicó que la pasada semana se le explicó a una empresa chilena las nuevas condiciones para la reparación de las vías.

Luego de una larga discusión, el directorio de AFE optó por la reparación mixta entre privados y el propio ente estatal. La asociación con privados para el transporte de carga, quedó para la próxima administración.

Ahora, las empresas privadas repararán la mitad de los 716 kilómetros que tiene previsto readecuar al ente ferroviario. "En el encuentro se les explicó a los chilenos las condiciones jurídicas, y también se les informó que debían realizar una nueva cotización, en vista que se redujo la cantidad de kilómetros que estaban previstos inicialmente".

Por su parte, esta semana arribará una empresa española, que fue la otra escogida para la obra, a la que también se le comunicará sobre las nuevas condiciones.

Para Orellano, el tema del financiamiento de las obras no es menor. Por eso se quiere acortar los plazos, para conocer con certeza el monto total de la obra". Según supo este medio, el ente necesitaría más de 100 millones de dólares para la reparación de la red ferroviaria. La Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), que llevará adelante el proyecto, cuenta hoy con 30 millones de dólares para comenzar con las obras. El resto de la inversión se tramitará a través de organismos internacionales de crédito.

Según las proyecciones de AFE, la idea es que las obras de reparación comiencen antes de fin de año, para que el tiempo de ejecución se acompase con la culminación de esta administración de gobierno.

Locomotoras

El vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, adelantó que "un representante del directorio viajará en estos días a Cuba para observar el sistema operativo de las locomotoras chinas que proyecta comprar el Uruguay".

"La idea es ver cómo ha sido la performance de las locomotoras y la experiencia del gobierno cubano con estas máquinas. El objetivo es ver el modelo de gestión para aprovechar con la máxima utilidad posible el dinero del Estado", resaltó.

FUENTE ULTIMAS NOTICIAS

italouru
October 15th, 2008, 02:15 PM
Locomotoras chinas en Cuba
http://i467.photobucket.com/albums/rr40/italouru/44bd0f43d9.jpg
http://i467.photobucket.com/albums/rr40/italouru/2008317464640.jpg

algunos datos: Las locomotoras son de la marca DF7G-C, tienen 2.500 caballos de fuerza, velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, consumo racional de combustible y sistemas computarizados de comunicación y seguridad

rooster6
October 15th, 2008, 05:00 PM
ojalá que vengan los belgas de katoen natie para el tren, trabajan bien y el puerto es otro desde que están.
Lo del servicio de pasajeros me hace ilusionar de que volvamos a poner el tren en el primer lugar de importancia en el transporte, lugar que nunca debió abandonar por la pésima administración que la clase política le ha dado dejandolo morir lentamente

sebrivero
October 15th, 2008, 07:13 PM
excelente esto último!...espero qué se concrete ....

Parlanchín
October 16th, 2008, 04:36 AM
AFE inauguró obras de modernización edilicia en Estación Yatay

En plan de mejorar condiciones edilicias en las estaciones metropolitanas para el servicio de pasajeros, AFE inauguró las obras de reacondicionamiento de la estación Yatay, ubicada en calle Zufriategui y la vía férrea. El Presidente de AFE, León Lev, subrayó que el objetivo central de estas obras, apunta a recuperar la historia ferroviaria del país, repoblando con su propia gente los barrios adyacentes a las estaciones.

http://i265.photobucket.com/albums/ii202/parlanchin/20081015A01G.jpg

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), inauguró la remodelación edilicia efectuada en la tradicional estación Yatay en Paso Molino.

http://i265.photobucket.com/albums/ii202/parlanchin/20081015A02G.jpg

Las obras comenzaron el pasado 26 de agosto, con la colaboración del centro Comunal Nº 16. Las mismas consistieron en una limpieza del entorno, reparación de la cubierta, veredas, plataforma de andén y demarcación de zona de seguridad para los viajeros.

http://i265.photobucket.com/albums/ii202/parlanchin/20081015A03G.jpg

El plan prevé, en lo próximo, el reacondicionamiento edilicio en las estaciones Dr. Lorenzo Carnelli (Montevideo) y Pando (Canelones).

http://i265.photobucket.com/albums/ii202/parlanchin/20081015A04G.jpg

El acto de inauguración se abrió con la entonación del Himno Nacional interpretado por un grupo de escolares de la zona. Acto seguido, el Presidente de AFE, León Lev, agradeció a los presentes y anunció el comienzo de las obras de refacción y mejoramiento en las estaciones metropolitanas de AFE para servicio de pasajeros. El Jerarca sostuvo que este acontecimiento se enmarca en la recuperación de la memoria y la historia del país. Expresó que reivindicar las estaciones y las paradas que están en distintos barrios y poblados, es un modo de empezar a repoblar el país con su propia gente.

http://i265.photobucket.com/albums/ii202/parlanchin/20081015A05G.jpg

Recordó que el ferrocarril es una herramienta muy importante para la producción forestal, la cerealera, el combustible y la piedra caliza. Señaló que los nuevos objetivos de esta Administración, apuntan a la integración con los países de la región y a la conformación de un “corredor bi-oceánico” que una el Atlántico con el Pacífico. Asimismo, reivindicó la función del ferrocarril y exhortó a la población a no perder la memoria ni la esperanza de construir el país que todos merecemos”. Lev finalizó expresando que AFE, como integrante de la red de empresas estatales que trabajan para mejorar la calidad de atención a la ciudadanía, aspira a que todos los uruguayos sientan que son los verdaderos dueños de las empresas públicas.

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2008/10/2008101501.htm

ilignelli_1990
October 16th, 2008, 05:18 AM
buena noticia,esperemos ir por buenas vias...

Santi92
October 16th, 2008, 05:24 AM
La estación Yatay queda a una cuadra de mi liceo y me enteré de las obras ayer por el informativo... :lol: Es que nunca voy para ese lado, hacia Uruguayana, siempre agarro para Agraciada.

Muy buena noticia, se ve que AFE tiene al menos las intenciones de empezar a aclarar el tan oscuro panorama ferroviario de nuestro país. Recordemos que también piensan colocar barreras automáticas reemplazando a las arcaicas barreras manejadas a mano, las cuales muchas veces trancaban por mucho más rato del debido el tránsito abajo del viaducto de Agraciada volviéndolo un caos (Lo digo por experiencia propia). También noté que en algunos tramos de las vías estaban desenterrando los durmientes, los cuales debido a la desidia oficial ya habían criado hasta yuyos re altos por donde pasaba el ferrocarril.

En fin, para ser un primer paso, está muy bien. Espero que estas medidas continúen de manera progresiva para así poder tener el ferrocarril que todos queremos.

NicoBolso
October 16th, 2008, 05:28 AM
Debería haber alguna promoción para fomentar que la gente use el transporte ferroviario.

Iggy RYKKARD
October 16th, 2008, 06:18 PM
Disculpen que aporte el comentario critico, pero mas me da la sensacion de que el 2009 se nos viene rapido y algunos necesitan cortar cintas para conservar sus puestos.
En este caso el Sr Lev.
Me da la sensacion de que el evento de ayer tuvo mas costo que lo hecho.
En otras palabras, pintar paredes y reparar techos no amerita actos.
Menos aun en YATAY, que mas que una estacion es un "corredor techado", pues ni boleteria tiene.

Por favor, que alguien le avise a la maestra, que el himno nacional se canta con la cabeza descubierta, seria muy positivo que le transmita eso a los alumnos, la publicidad del gorro verde puede quedar para luego.

el palmesano
October 16th, 2008, 08:07 PM
que mal!!! tengo que borrar las fotos de la compu jaja, justo lo iba a poner jeje

aunque opino lo mismo que iggy, es un poco triste que se haga un acto asi para eso, y mas cuando hay grafitis en toda slas paredes, el tren estaba sucio a mas no poder, el pasto estaba fatal al rededor de la zona, y ademas, la verdad parece un poco peligro que la estacion este justo pegada a una calle. Y otra cosa, el hormigon del anden esta roto jaja, que fue lo que arreglaron?? un techo?? y una institucion nacional nesesita celebrar que inauguraron un techo??

italouru
October 16th, 2008, 08:59 PM
A no olvidarse de los pasajeros!!!!!, esta no estaria mal:)

Locomotora Euro 4000, con la numeración 335-001
Tipo de tren Locomotora diésel eléctrica
Fabricante Vossloh, Albuixech
Año de fabricación 2007 (pruebas en vía)
Ejes según UIC Co'Co'
Longitud 23.020 mm
Anchura 2.860 mm
Peso 123.7 t, 20.5 t/eje
Ancho de vía ancho ibérico o ancho UIC según uso
Velocidad comercial máxima 120 km/h y 160 km/h
Potencia 3178 kW
Mando múltiple sí

y ahora lo mejor: Adquisiciones y costo [editar]La compañia de leasing europea Angel Trains adquirió 18 locomotoras Euro 4000 en septiembre de 2006 por 55 millones de Euros (equivalente a 3.09 M€/unidad en € de diciembre de 2006) que deben entregarse a partir de 2008.[2]

La primera Euro 4000 salió de la fábrica Vossloh de Albuixech el 27 de septiembre de 2007. Su destino fue Olmedo donde realiza las pruebas de homologación. Una vez superadas las pruebas de homologación el propietario de esta máquina será Comsa y recibirá la decoración del grupo European Bulls - RailFreight Allianceal cual pertenece Comsa.

UNA GANGA!!!!!
CON QUE POCO QUEDARIAMOS DE P..A MADRE!!!!
Bue unas fotitos:
http://i467.photobucket.com/albums/rr40/italouru/euro_4000_Width_462.jpg
http://i467.photobucket.com/albums/rr40/italouru/250px-CR335_Photo33_30A.jpg

leodelsur
October 16th, 2008, 09:04 PM
Una payasada llamarle a esto la nueva Estacion Yatay... podrian haberle vuelto a colocar techo al anden ascendente (lo tenia), pusieron luces? de noche hay una oscuridad que te da un sogaca terrible... me gustaria saber si le sacaron los graffitis (creo que no), otra cosa que tengo dudas que haya es la boleteria, la ultima vez que tome un tren el boleto lo tuve que sacar arriba porque en el edificio de la estacion no hay boleteria y vive una familia en la misma... Eso si la raya amarilla quedo divina... :nuts:

SebaFun
October 17th, 2008, 09:06 PM
Igualitos a los trenes de aca!!!!!!!!!!!!jajaja

SebaFun
October 17th, 2008, 09:06 PM
Es verdad,eso no parece una nueva estacion,pero bueno,por algo se empieza.

Antrax
October 17th, 2008, 09:47 PM
che porque no pintan los trenes de algo más moderno....... tienen el mismo color que hace 30 años

Antrax
October 17th, 2008, 09:50 PM
lo primero que deberían de hacer es pintar los trenes de colores más llamativos y modernos no ese celeste y crema patético !!!!!!!!!

leodelsur
October 18th, 2008, 12:50 AM
che porque no pintan los trenes de algo más moderno....... tienen el mismo color que hace 30 años

A mi el color azul con raya amarilla de las locomotoras alstom y 2000 me gusta mas que el verde milico horroroso que tienen las 1500, con respecto a los salones, habria que ver que color quedaria bien, y que sea sufrido teniendo en cuenta la aversion que tiene AFE al agua y al detergente :bash:

rooster6
October 18th, 2008, 03:01 AM
como dicen más arriba, es cierto que hay mucho de campaña electoralista y no pueden quedar temas pendientes que puedan ser usados en contra en la campaña. Como dijo el cuqui Lacalle, "en año electoral, las tijeras tienen que quedar mochas de cortar tanta cinta".
Yo antes dije una cosa, bastante conformista lo admito, y ahora lo repito: me alegro que se esté en movimiento y haciendo cosas para recuperar el tren, pero es obvio que el Estado no puede gerenciar los trenes

Santi92
October 18th, 2008, 03:36 AM
es obvio que el Estado no puede gerenciar los trenes

Es verdad, aunque creo que debe mantener una función de contralor.

rooster6
October 18th, 2008, 03:52 AM
esta es la página del consorcio belga que le ofreció a Tabaré Vázquez su intención de invertir en el tren en Uruguay

http://www.transurb.com/es/home.php

SebaFun
October 18th, 2008, 04:17 AM
Tren bala acá ni hablar no???jajajaja

NicoBolso
October 18th, 2008, 04:18 AM
El tren bala serviría para unir varios países, para viajes internos se me ocurre que no es redituable.

SebaFun
October 18th, 2008, 04:21 AM
Yo no se cuando se van a convencer de que el tren asi no va,ASÍ NO!!!!!!!!!!!!!!!

NicoBolso
October 18th, 2008, 04:23 AM
Seba, el proyecto es atraer inversores privados que inviertan en nuevos trenes más modernos (estos tienen 30 años) y gestionen el transporte de pasajeros.

SebaFun
October 18th, 2008, 04:28 AM
Que los ayude dios,que dios los oiga y sobre todo las empresas!!!!!!!!!!jajaja

Parlanchín
October 18th, 2008, 04:53 AM
Aunque se trata de la simple refacción de una estación, al menos es algo. Hace décadas que casi no se invierte nada en infraestructura ferroviara asi que esta refacción es un primer paso y debe alegrarnos.

SebaFun
October 18th, 2008, 05:53 AM
El primer mini paso porque a ese ritmo no llegamos ni a concretar en un milenio.

topoeloy
October 18th, 2008, 07:35 AM
Nunca pasaba nada y todos ni mu....ahora son todos exigentes...pais generoso...

topoeloy
October 18th, 2008, 07:38 AM
lo primero que deberían de hacer es pintar los trenes de colores más llamativos y modernos no ese celeste y crema patético !!!!!!!!!

Vas a viajar en tren o pensas armar un corso ?

leodelsur
October 18th, 2008, 07:44 AM
El tren bala serviría para unir varios países, para viajes internos se me ocurre que no es redituable.

Uruguay con las vias arregladas y con trenes que circulen a 130 km/h o sea con una velocidad comercial de 90 km/h, estamos hablando de tecnologias convencionales con trenes diesel, tendria un servicio super competitivo, lo que muchachos no sueñen con el tren lechero que paraba en todas porque todo el mundo lo extraña pero me juego la cabeza que lo ponen mañana y no lo toma ni el loro porque "es muy lento" :nuts: Quizas podria funcionar un nocturno a Rivera con camarotes y no muchas paradas, suponiendo ahora yo lo haria parar en Canelones, Santa Lucia, Florida, Durazno, Paso de los Toros, Tacuarembo y Rivera... con un tiempo de viaje similar al del bus pero con comodidaes superiores, posibilidad de comer en el coche restaurant, con bar... Esa es otra ventaja del tren, estas entumecido y en el bus lo unico que podes hacer es ir al baño o servirte un cafecito en el fondo, en el tren por lo menos te vas caminando al coche bar, te distrae mas

SebaFun
October 18th, 2008, 04:09 PM
Siempre tenemos que ser exigentes!!!!!!!!!!!!
Yo siempre lo fui.

el palmesano
October 18th, 2008, 07:39 PM
exacto, hay que ser optimista pero no dormirse

no puedo, por lo menos yo, aceptar que hagan este acto para inaugurar algo tan cutre,, deberian si acaso haber reparado todas las estacioness, no una, estamos hablando de que lo inauguro la precidencia, y en mi opinion esto es un nivel muy bajo.

Para hacer un acto de inauguraion al menos deberia ser algo fuera de lo normal, pero el que arreglen el techo de la estacion no deberia dar para tanto

SebaFun
October 18th, 2008, 09:29 PM
Yo cuando vi la inaguracion en la tele,vi tremendo festejo pense que iban a reformar la estacion central y lo anunciarian ahi,pero de eso ni mira aun,jaja.

Santi92
October 18th, 2008, 09:50 PM
Muy buena la idea Leo, pero el precio debe ser sensiblemente superior al del Núñez... Y eso, como todos sabemos, es el factor determinante al elegir el medio de transporte en el que queremos desplazarnos. Más en Uruguay.

leodelsur
October 19th, 2008, 03:18 AM
Muy buena la idea Leo, pero el precio debe ser sensiblemente superior al del Núñez... Y eso, como todos sabemos, es el factor determinante al elegir el medio de transporte en el que queremos desplazarnos. Más en Uruguay.
Mira que los costos ferroviarios son inferiores a los de un bus, podes ofrecer literas por un 25% mas de lo que te sale el omnibus, y en asientos de clase turista, que siempre son mas comodos y anchos que los de un bus, por la misma plata. Lo que la gente en realidad no se banca es que demore mas que el bus, salvo que salga mas barato. La ventaja que tenes con el tren es que podes poner clases, o sea tenes clase preferente, con butacas mas comodas y clase turista un poco mas barato, pero todos viajan mas rapido y seguro que el bus. Lo que pasa que todos tenemos las imagenes de los viejos trenes hecho pelota, yo tuve la suerte de haber viajado en los trenes Ganz cuando los trajeron 0km hasta San Jose, y la verdad que a la CITA la dejaba a la altura de una cucaracha...

Santi92
October 19th, 2008, 03:39 AM
Mirá, me dejaste helado. Nada podría detener al ferrocarril entonces, sólo los intereses corporativos y lo hicieron hasta dejarlo agonizando.

Por otro lado, respecto a lo que comentabas de tu experiencia es cierto, pero lamentablemente no tengo imágenes en mi memoria de los vagones de Primera y Segunda Clase de la época de los Ganz cero quilómetro, que sino me equivoco estaríamos hablando de la década de los '70, corregime si no.

Mirá, lo más cercano que llegué a ver fue el Vagón Presidencial, mirá lo que te digo. Pero no por eso ignoro los tiempos dorados del ferrocarril uruguayo y me dejo llevar por el presente tan oscuro, al menos en lo que conscierne al ferrocarril de pasajeros.

Ah, y se me ocurre de, además de lo que vos planteaste, la creación de expresos internacionales a Argentina y Brasil, o con paradas mínimas en estaciones que estén en alguna capital departamental. No sé si sería viable.

Che, y una pregunta... ¿Ibas a San José en esos vagones tan cómodos?

gusgazman
October 19th, 2008, 05:47 AM
el unico tren del que se puede hacer cargo el estado uruguayo y que funcione mas o menos bien es el tren fantasma del parque rodo...

SebaFun
October 19th, 2008, 06:25 AM
Es verdad,el tren es lo mas inviable en uruguay

NicoBolso
October 19th, 2008, 11:39 AM
Es verdad,el tren es lo mas inviable en uruguay
En realidad, el punto fue que es inviable en manos del Estado, no inviable el servicio en sí.

SebaFun
October 19th, 2008, 04:35 PM
Pero imaginate que el estado es como una empresa más,y si es inviable para la empresa del estado,cuanto mas lo seria para otras,o tal vez no pero sino ya hubieran hecho nada,y por ahora todo esta SNIFF!!!!!!!!(palabra inventada,no buscar significado)
joda joda

Martinizer
October 19th, 2008, 07:52 PM
me parece altamente macabro

que el edificio que unía montevideo con todo el interior ahora sea un shopping y el centro del congreso de intendentes

un país sin trenes no es productivo

NicoBolso
October 19th, 2008, 08:44 PM
No necesariamente. La idea de que una empresa sea del Estado es que cumpla con un servicio esencial sin fines de lucro, pero los transportes pueden funcionar en manos privadas o, si se quiere, en un sistema mixto.

leodelsur
October 20th, 2008, 11:12 PM
Mirá, me dejaste helado. Nada podría detener al ferrocarril entonces, sólo los intereses corporativos y lo hicieron hasta dejarlo agonizando.

Por otro lado, respecto a lo que comentabas de tu experiencia es cierto, pero lamentablemente no tengo imágenes en mi memoria de los vagones de Primera y Segunda Clase de la época de los Ganz cero quilómetro, que sino me equivoco estaríamos hablando de la década de los '70, corregime si no.

Mirá, lo más cercano que llegué a ver fue el Vagón Presidencial, mirá lo que te digo. Pero no por eso ignoro los tiempos dorados del ferrocarril uruguayo y me dejo llevar por el presente tan oscuro, al menos en lo que conscierne al ferrocarril de pasajeros.

Ah, y se me ocurre de, además de lo que vos planteaste, la creación de expresos internacionales a Argentina y Brasil, o con paradas mínimas en estaciones que estén en alguna capital departamental. No sé si sería viable.

Che, y una pregunta... ¿Ibas a San José en esos vagones tan cómodos?
Si, viaje varias veces a San Jose ahi vivian mis abuelos paternos, y viaje una vez a Durazno, donde vivian mis abuelos maternos. En invierno la calefaccion era una delicia, hasta podriamos decir que un poco exagerada, y si eran re comodos, eso que estabamos acostumbrados a los omnibus de ONDA los GM tenian butacas grandes tambien. Lo que te mataba de ONDA era que entraba a cuanto pueblo habia, era un tren con patas de goma :nuts: Al final cuando suprimieron los servicios de pasajeros y despues se fundio ONDA: dejaron a los pueblos chicos librados a su suerte...(las ciudades no tienen drama en ese sentido)

italouru
November 10th, 2008, 09:09 PM
AFE está en un proceso de modernización de las señales en los pasos a nivel para prevenri accidentes. Según Juan Silveira, director de AFE, la próxima semana se inaugurarán cuatro pasos con nueva tecnologia. En el video, el informe completo y las declaraciones de Silveira.

La invesrión es de siete millones de dólares y en un año estará pronta toda la señalización de la zona metropolitana.

Te invitamos a ver el video con el infome completo y las declaraciones de Juan Silveira, director de AFE>>>>>http://www.teledoce.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8076

SebaFun
November 11th, 2008, 01:38 AM
Buenisima noticia italouru,la verdad que me gusta que se modernice porque la verdad en algunas zonas es un desastre pero fundamentalmente es un peligro.

Santi92
November 12th, 2008, 03:45 AM
Muy alentador el video, sobre todo la parte que dice que en Diciembre 2008/Enero 2009 comenzarían las obras de sustitución de 700 quilómetros de vía.

Por cierto, al fin ponen pasos a nivel en Salto... Desde que tengo uso de razón cuando paso por las vías hay el eterno cartel de CUIDADO-FERROCARRIL tapado por otro de cartón que dice "Peligro: NO Funciona". Considerando que allí arriban trenes de carga bastante seguido.

el palmesano
November 16th, 2008, 08:17 PM
Ciudades
Revitalización de ferrocarril en región Norte para 2009

En la primera etapa del plan repararán 740 kilómetros de vía

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

El directorio de AFE estuvo el viernes en Paso de los Toros para conocer las instalaciones del ente en la localidad y presentar su plan para la región: la revitalización del ferrocarril.

En una conferencia de prensa que dio el presidente de AFE, León Lev, junto a el intendente municipal, Wilson Ezquerra, el primero informó que la importancia del plan se debe a que Uruguay no soporta más el tránsito de transporte de carga pesado sobre sus carreteras. El mismo termina acarreando costos de reparación que traen un encarecimiento en los fletes.

Lev dijo que el jueves estuvieron en Rivera para informar sobre la primera etapa del plan de reparación de vías, que abarca 740 kilómetros, para el cual esperan obtener financiación para antes de fin de año. Explicó que la idea es que dos empresas privadas extranjeras, una española y otra chilena, puedan presentar sus costos actualizados para realizar la obra que la financiarían a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Si todo se desarrolla como está previsto, el presidente de AFE aseguró que en el primer trimestre de 2009 comenzarán las reparaciones.

Con la primera obra los trenes podrán circular a 40 km/h con una carga de 18 toneladas por eje. Hoy AFE puede trasladar no más de 14.000 kilos.
El País Digital

SebaFun
November 16th, 2008, 09:07 PM
Buenisima nota palme,lo que yo me pregunto es si tanto arreglo sera bueno,se utilizara verdaderamente el tren,etc,etc???????

el palmesano
November 17th, 2008, 12:30 AM
claro que si, y si se arregla dara psoibilidades de trabajo en el interior, y aumento del trabajo en la capital

SebaFun
November 17th, 2008, 02:38 AM
Ojala,lo que mas espero es que traiga inversiones desde el extrangero porque con empresas de afuera ahi si se modernizara todo el sistema ferroviario.

Santi92
November 17th, 2008, 07:25 AM
Ciudades
Revitalización de ferrocarril en región Norte para 2009

En la primera etapa del plan repararán 740 kilómetros de vía

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

El directorio de AFE estuvo el viernes en Paso de los Toros para conocer las instalaciones del ente en la localidad y presentar su plan para la región: la revitalización del ferrocarril.

En una conferencia de prensa que dio el presidente de AFE, León Lev, junto a el intendente municipal, Wilson Ezquerra, el primero informó que la importancia del plan se debe a que Uruguay no soporta más el tránsito de transporte de carga pesado sobre sus carreteras. El mismo termina acarreando costos de reparación que traen un encarecimiento en los fletes.

Lev dijo que el jueves estuvieron en Rivera para informar sobre la primera etapa del plan de reparación de vías, que abarca 740 kilómetros, para el cual esperan obtener financiación para antes de fin de año. Explicó que la idea es que dos empresas privadas extranjeras, una española y otra chilena, puedan presentar sus costos actualizados para realizar la obra que la financiarían a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Si todo se desarrolla como está previsto, el presidente de AFE aseguró que en el primer trimestre de 2009 comenzarán las reparaciones.

Con la primera obra los trenes podrán circular a 40 km/h con una carga de 18 toneladas por eje. Hoy AFE puede trasladar no más de 14.000 kilos.
El País Digital

:banana:

Con Bornia por un lado y las otras plantas como Portucel era evidente que necesitábamos desesperadamente de infraestructura ferroviaria acorde. El Estado lo reconoció desde un comienzo, y está respondiendo a esa incógnita. Me alegra saberlo, pese a que sea recién a esta altura. Por lo visto, será sólo en la línea Montevideo-Rivera, del Litoral no han dicho nada, sin embargo, es un comienzo.

Además, unirá diversas estaciones y pueblitos diseminados en el Interior de la República, los cuales se hallan completamente aislados del resto del país, nada más triste que eso. Brindará trabajo, seguramente, a muchos de sus habitantes, además de descongestionar las carreteras de los camiones de carga.

Quién sabe, quizá hasta deje abierta la posibilidad de reactivar los servicios de pasajeros al Norte y hasta de crear nuevas líneas, como por ejemplo en Rocha. La verdad, me alegra pila.