View Full Version : BUENOS AIRES - Peatonalización del centro

Pages : [1] 2 3 4 5 6 7 8

absolutbuenosaires
November 13th, 2007, 04:00 PM
Propongo este hilo para debatir sobre la peatonalizacion de diferentes zonas del centro de la ciudad.
Si mal no recuerdo, la peatonalizacion estaba entre los tantos proyectos de Telerman que no pudieron ser (como lo de plaza de mayo). Y creo que esta tambien entre los proyectos de Macri para su gestion.

Estos son dos ejemplos exitosos de peatonalizacion en el centro:

Tres Sargentos (antes y despues)
http://img229.imageshack.us/img229/7938/tressargentosaydtj0ku4.jpg (http://imageshack.us)
fotos de Maxem

Diagonal Norte
http://img263.imageshack.us/img263/4383/copiade114ik8rw9.jpg (http://imageshack.us)
foto de marcopolo

bamza
November 13th, 2007, 05:20 PM
Es una excelente idea. No se si está estudiado el impacto, pero pinta bien. Buena idea hacer el hilo.

AAF76
November 13th, 2007, 05:20 PM
puede ser muy positivo para la ciudad.. eso si.. esto obliga a un muy buen sistema de transporte público.

Kuzamama
November 14th, 2007, 02:34 AM
El año que viene va a haber 600.000 autos más en nuestro país.
Muchos van a ir a parar a la Capital Federal. No sé que ****** vamos a hacer.
Está buena la idea de hacer más calles peatonales.
Pero hasta que no se pueda lograr un buen transporte público (rápido, eficiente, limpio y funcional) olvídense de cualquier tipo de solución que desaliente el uso del auto.

GustavoCba
November 14th, 2007, 04:02 PM
Plan canje iaaaa entonces....

anguspil
November 15th, 2007, 03:55 AM
Una peatonal interesante y útil sería la calle Castelli en pleno barrio de Once, entre la Av Rivadavia y la Av Corrientes, es una importante zona comercial y serviría para descongestionar las veredas de la Av Pueyrredón, que son muy angostas. No es una zona lujosa ni turística pero sí un área muy concurrida para hacer compras por gente de clase media y media baja.

marcopolo
November 15th, 2007, 04:43 PM
Que ilustrativa la primera foto.

No me acordaba como era esa calle antes de la peatonalización.

Y pensar que no se necesita mucho dinero para hacer éste tipo de obras, solo basta con buenas ideas y voluntad política.

PD: Tampoco se necesita mucho para arruinarla, un graffiti en Tres Sargentos -que ahora me doy cuenta está antes del arreglo, porque no la quitaron?- y pegatina de papeles en los faroles de Diagonal Norte

bamza
November 16th, 2007, 06:59 PM
Interesante, en esta misma línea: http://www.cafedelasciudades.com.ar/proyectos_26.htm

Aloy Concept
November 17th, 2007, 03:20 AM
Seria realmente interesante que peatonalicen el sector centrico de la ciudad o que hagan calles-peatonales con poca entrada de autos, etc. Lo ideal es tener un excelente medio de transporte como un tranvia que nos lleve por las diferentes calles y sacar directamente a los bondi del centro, pero es un proyecto muy utopico...

ARQBA
November 17th, 2007, 11:24 AM
en casi todas las ciudades europeas los cascos historicos son peatonales o estas en proyecto de serlos.

GustavoCba
November 17th, 2007, 12:04 PM
Me parece que todo el casco no, no sería posible por muchos motivos. Los dueños de los departamentos tendrían que caminar mucho para llegar a su casa. Los bomberos y ambulancias tendrían más restringido el camino y los comercios no podrían abastecerse si no entran por la mercadería. Solo es posible peatonalizar zonas muy bien estudiadas, habiendo hecho un previo análisis de cómo sería el tránsito a partir de ese momento.

Kamuss
November 17th, 2007, 06:23 PM
Que ilustrativa la primera foto.

No me acordaba como era esa calle antes de la peatonalización.

Y pensar que no se necesita mucho dinero para hacer éste tipo de obras, solo basta con buenas ideas y voluntad política.

PD: Tampoco se necesita mucho para arruinarla, un graffiti en Tres Sargentos -que ahora me doy cuenta está antes del arreglo, porque no la quitaron?- y pegatina de papeles en los faroles de Diagonal Norte

El graffiti ese volo Marco porque eso son las cocheras presidenciales y las estan restaurando, todo el edificio de ese lado y sobre alem quedo perfecto.
igual como todo ... veremos cuanto dura.

Kamuss
November 17th, 2007, 06:25 PM
Me parece que todo el casco no, no sería posible por muchos motivos. Los dueños de los departamentos tendrían que caminar mucho para llegar a su casa. Los bomberos y ambulancias tendrían más restringido el camino y los comercios no podrían abastecerse si no entran por la mercadería. Solo es posible peatonalizar zonas muy bien estudiadas, habiendo hecho un previo análisis de cómo sería el tránsito a partir de ese momento.

Barcelona es casi todo peatonal el centro historico, y nunca vi que no llegara una ambulancia, ah me olvide eso es Europa, aca hay piquetes, calles rotas, gente que no se corre, un auto que ni tiene ruedas pero igual anda por la calle y si ...

GustavoCba
November 17th, 2007, 08:40 PM
Barcelona es casi todo peatonal el centro historico, y nunca vi que no llegara una ambulancia ...

No es verdad que Barcelona es casi todo peatonal el casco ciejo, son solo algunas calles y siempre tienen una paralela donde se puede circular.

Por otro lado, no entiendo este comentario:

ah me olvide eso es Europa, aca hay piquetes, calles rotas, gente que no se corre, un auto que ni tiene ruedas pero igual anda por la calle y si ...

IvanKarpov
November 18th, 2007, 01:33 AM
Barcelona es casi todo peatonal el centro historico, y nunca vi que no llegara una ambulancia, ah me olvide eso es Europa, aca hay piquetes, calles rotas, gente que no se corre, un auto que ni tiene ruedas pero igual anda por la calle y si ...

Igual que problema genera la peatonal a los servicios de emergencia?
Es posible circular por varias peatonales, como lavalle que tiene cocheras por todos lados. Es más, sería más fácil para una ambulancia ir rápido por una peatonal donde la gente se puede salir del medio más rápido que el tránsito estancado.
Simplemetne habría que diseñar las peatonales teniendo en cuenta el posible tráfico de emergencia (bomberos, ambulancias, policía, etc) y no dejar que se te llene de vendedores ambulantes que te tapan todo.
Es más, en puerto madero los topes que cierran las peatonales pueden desatornillarse y bajarse para que pueda entrar un vehículo.
Creo que el problema vendría más por la paja de algunos ciudadanos a caminar.

MARXISTA
November 21st, 2007, 11:34 PM
Lo mismo que en Tres Sargentos, pasa con la parte de Lavalle que va de Alem a Reconquista que también se peatonalizó, quedó muy bien y no causó ningún problema a nadie...
El secreto es limitar la circulación (definitivamente) del tránsito en el microcentro para automóviles particulares...

Cosme fulanito
November 27th, 2007, 05:18 PM
Igual hay que hacer algo para levantar Lavalle y Florida..
En Lavalle hay algún tipo de mejoramiento de los negocios, pero sigue siendo un desastre absoluto..Y en Florida desde hace un tiempo se pusieron vendedores ambulantes que ponen sus "cosas" todo por el medio de la peatonal.. Y ni hablar de los carteles..
Habría que mejorar estas peatonales antes de seguir.. y evitar que las futuras peatonalizaciones no terminen como Lavalle..

Kamuss
November 28th, 2007, 09:06 PM
^^hay que terminar con el trabajo en negro y que paguen impuestos.

ese es otro cancer de Argentina

MARXISTA
November 29th, 2007, 07:42 PM
^^

Lavalle de noche es un zoológico mezclado con Freak Show de Circo...
Pareciera que abrieron la jaula de los mandriles...
Si no estás borracho hasta el orto, aspirando pegamento de una bolsita o predicando para una iglesia demencial, no te dejan entrar...

Cosme fulanito
November 30th, 2007, 09:37 PM
^^

Lavalle de noche es un zoológico mezclado con Freak Show de Circo...
Pareciera que abrieron la jaula de los mandriles...
Si no estás borracho hasta el orto, aspirando pegamento de una bolsita o predicando para una iglesia demencial, no te dejan entrar...
:laugh:

Arkhángel
June 25th, 2008, 06:32 PM
San Telmo y los Godos

El proyecto Prioridad Peatón busca, entre otras cosas, reemplazar el cordón de la vereda por "bolardos". Pero la accesibilidad no puede estar antes que la puesta en valor de la arquitectura.

Por MARIA DEL ROSARIO SOLA*

Los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apuntan a "enriquecer"el casco histórico con un proyecto que se denomina "Prioridad Peatón", que, a mi juicio, implica borrar rastros urbanos, unificar los niveles de acera y calzada, reemplazar el cordón de la vereda de granito por "bolardos" y borrar los empedrados por cosas que nos recuerden a los centros históricos de Europa. Centros históricos que tienen otra forma, porque tienen otra historia. El caballo de Troya de esta idea es cumplir con la accesibilidad. Veamos.

Me permito recordar que Buenos Aires es una de las ciudades con más turistas de América del Sur, que San Telmo es el barrio turístico por excelencia de Buenos Aires y que el diseño implica jerarquías de problemas. La accesibilidad no puede ser entonces el tema principal del proyecto por sobre la puesta en valor de la arquitectura y otros rastros intangibles o materiales de la historia del barrio. Ese debe ser el eje.

Enrasados y bolardos tienen contenidos culturales. Desde que Eugène Viollet Le Duc restauró a mediados del XIX la ciudad de Carcasonne, ingresó en el imaginario colectivo el lugar común de que un casco histórico debe tener solados enrasados y bolardos. Casi todos los cascos medievales de Europa los tienen y hacen bien. Honran su historia.

En la entrevista que la organización Basta de Demoler le hace a Miguel Ortemberg —Director General de Proyectos Urbanos y Arquitectura del Gobierno de la Ciudad— en "El Sol de San Telmo" dice textual :"El director busca entre la pila de carpetas con proyectos que tiene prolijamente caratuladas en su oficina y saca la caja que dice 'Defensa'. Muestra el contenido: proyecciones y ejemplos de adoquinados al ras del piso en otros cascos históricos, como en el barrio Gótico de Barcelona." Se equivoca. Nada vale más en turismo que no parecerse a nadie. Y nadie cruza el mundo para ver una mala copia.

En el barrio gótico de Barcelona, el enrasado refuerza su tradición cultural y morfológica. Las razones son muchas: la falta de espacio dentro de las ciudades amuralladas, la ubicación urbana en alturas y sitios escarpados por razones defensivas .Estrechez, pendientes importantes y trama compleja, dificultaban el movimiento de carros y hacían molestos e intrincados los cordones cunetas. Los fluidos iban a zanja abierta por el centro de la calzada. Es su historia.

Gótico viene de godos. Los godos provenían de lo que hoy es Ucrania y fueron un pueblo magnífico y admirable... pero nunca acamparon en San Telmo. ¿Tiene San Telmo tradición medieval? No.¿Queremos ser Europa?.

Una mirada contemporánea ya sólo nos permite ser lo que somos lo cual es magnífico.

San Telmo es un barrio americano y las ciudades americanas fueron fundadas bajo el fuego utopista del Renacimiento... que despreciaba la Edad Media. España se vio obligada a destruir las ciudades moras que conquistaba porque no podía dominarlas.

Los españoles sufrieron además peste y hacinamiento en las hoy pintorescas ciudades medievales. Por eso fundaron, con las Leyes de Indias, de punta a punta de América, ciudades abiertas, ventiladas, simples, en damero, en la mejor tradición de Hipódamo de Mileto. Lo hicieron por seguridad, por higiene y por renacentistas.

Además, el París que copiamos más tarde en Buenos Aires en la Belle Epoque fue el París del Barón de Haussmann, que reemplazó al setenta por ciento del París medieval y tuvo acera, cordón cuneta y calzadas con empedrados. Eso somos.

Hay gente que cruza el mundo para venir a conocer nuestros "barrios de tango , luna y misterio". Es un desafío. Para que no nos alcance la Edad Media, tenemos que repensar, leer a Borges, escuchar a Homero Manzi o a Discépolo y parecerse lo menos posible al barrio gótico de Barcelona.

* María del Rosario Sola es arquitecta y escritora.

http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2008/06/24/a-01700519.htm

SottoVoce
June 25th, 2008, 07:28 PM
^^ buena la nota, y si...la verdad que da para pensarlo. A mi dame callecitas adoquinadas (bien adoquinadas) y veredas, es lo que mas me gusta. Un mal ejemplo de esto es el pésimo adoquinado que hicieron en la zona de San Benito, en el barrio de Palermo, ahí hace unos dos años se levantó todo el adoquinado y se adoquinó nuevamente, hoy por hoy ya está bastante deteriorado.

Por otro lado la verdad que el pasaje Tres Sargentos quedó muy lindo también.

bue07
June 25th, 2008, 09:24 PM
Quee lindo seria, peatonales pero que pase el tranvia, eso vendria de 10 para calles con veredas angostas, muchisima gente que no entra y miles de lineas de bondis, por ejemplo talcahuano y lavalle que tiene veredas hiperangostas donde la gente camina por la calle y los bondis no pisan a la gente de casualidad

corner63
June 26th, 2008, 03:03 AM
¿Las veredas son patrimonio histórico? ¿Desde cuándo? Si vamos a ser tan estrictos, las calles de San Telmo deberían ser de tierra y sin veredas....

La que escribió el artículo debe ser del grupo que se opuso a que plantaran árboles en el casco histórico.

Arkhángel
June 26th, 2008, 03:15 AM
¿Las veredas son patrimonio histórico? ¿Desde cuándo? Si vamos a ser tan estrictos, las calles de San Telmo deberían ser de tierra y sin veredas....

La que escribió el artículo debe ser del grupo que se opuso a que plantaran árboles en el casco histórico.

Pero lo que plantea en la nota es cierto, Corner. Pareciera que ahora la única manera de peatonalizar fuese convirtiendo las calles en patios. La nivelación atolondrada, la supresión de cordones, la desjerarquización de carriles circulatorios, atascarlas de banquitos, papeleros, quiosquitos, farolitos... todo eso les quita el carácter de lo que son. Las calles -vehiculares o peatonales- tienen que verse como tales, no como plazoletas de recreo abiertas entre masa edificada.

Cosmo Urbano
July 1st, 2008, 05:18 PM
Muy buena la nota, se nota la altura intelectual y el conocimiento del tema del que la escribio ademas de un excelente manejo del idioma.

La contracara de la nota es escribio en su momento sobre la torre Grand Bourg el rosarino "arq" Iglesia, que con dos obras construidas en su nada corta vida se murio de celos de que a dos pendejos de Cordoba le encargaran disenar la torre mas cara de la Capital y vomito: "bailar con un cadáver es otra cosa: es necrofilia." (pobre loser!)

Dogs.
July 2nd, 2008, 03:53 AM
Ahora estan peatonalizando Carabelas. Pasaron?

IvanKarpov
July 23rd, 2008, 05:52 AM
Che, están peatonalizando Reconquista, desde casi Alem hasta Cordoba. Las calles ya están completamente cerradas al transito (salvo los estacionamientos) y cercadas con rejas.
Según el cartel de Obra va a estar listo en 5 meses.
Me tomó completamente por sorpresa cuando lo ví.
Si puedo mañana subo algunas fotos.

SottoVoce
July 23rd, 2008, 02:46 PM
^^ No te puedo creer, noté que el tránsito por la mañana está colapsado en llamémosle la "colectora" de Alem en sentido N-S desde hace varios días, pero pensé que se trataba de un trabajo de bacheo.

Creo que hay un problema que no se resolvió del todo, hay ahora una terrible superposición de líneas de colectivos y una situación bastante caótica. Van a tener que apurar el "congestion charge" porteño para el micro y macro porque se está volviendo inmanejable el tránsito en esa zona.

Buscando un poco en la web del GCBA encontré esto, efectivamente la están peatonalizando, aunque sería de "tránsito restringido":

Revitalización de la calle Reconquista

El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para llevar a cabo la obra ‘Prioridad Peatón’ en la calle Reconquista entre la Avenida Córdoba y Rojas (ver mapa).
Los sobres con las ofertas serán abiertos el próximo 31 de marzo. Los trabajos demandarán un presupuesto oficial de 2.686.372 pesos con un plazo de obra de 5 meses.
El objetivo general es la puesta en valor del sector, la optimización del espacio público y un desarrollo paisajístico-funcional que posibilite actividades de esparcimiento y la recreación.
Además de incorporar bancos, cestos, lugares para motos, alumbrado peatonal y arbolado urbano, se nivelará acera con calzada y se ensanchará la vereda del lado de los comercios.
También se prevé la instalación de contenedores subterráneos que resuelven el tema de los recicladores urbanos ¿? :nuts: y el enorme volumen de basura orgánica que generan bares y restaurantes, permitiendo el depósito y recolección selectivos de residuos.
Con el fin de fomentar el desplazamiento peatonal, el lugar tendrá tránsito restringido y sólo se permitirá el acceso exclusivo a garajes (domiciliarios) y emergencias (ambulancias y bomberos).
La intervención se sumaría al circuito peatonal que por proximidad comprenden la calle Florida y su remate en Entorno Plaza San Martín y Pasaje Tres Sargentos.
Esta obra está enmarcada en el programa porteño ‘Prioridad Peatón’ que, conjuntamente con la peatonalización del pasaje Carabelas, tiende a revertir el deterioro y degradación de las áreas centrales, elevando la calidad de vida y seguridad física del ciudadano para facilitar la convivencia en los espacios públicos porteños.

Fuente (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/planeamiento_obras/noticias/?modulo=ver&item_id=20986&contenido_id=21502&idioma=es)

bue07
July 23rd, 2008, 10:38 PM
Yo no se si peatonalir sea la solucion, pero creo que hay que darle prioridad al peaton, ensanchando las veredas, es un milagro que no hayan accidentes serios, sobretodo con las mots de mensajeria que pasan muy cerca de la vereda

IvanKarpov
July 24th, 2008, 01:18 PM
Yo no se si peatonalir sea la solucion, pero creo que hay que darle prioridad al peaton, ensanchando las veredas, es un milagro que no hayan accidentes serios, sobretodo con las mots de mensajeria que pasan muy cerca de la vereda

Pasa que hay calles donde es imposible ensanchar las veredas, casi todo el microcentro tiene calles de dimensiones minusculas y si no la peatonalizas no hay forma de ampliar el espacio del peaton.
Salvo Corrientes, que tenía espacio de sobra, no creo que sea posible ampliar veredas. Me parece interesante hacer peatonales y más la velocidad con la que arrancó esta, creo que nos tomo por sorpresa a todos.
Esperemos que el ritmo se mantenga... habra que ver que piensan ahora los conductores sobre el tema, no deben estar muy contentos.

SottoVoce
July 24th, 2008, 02:48 PM
^^ si hay espacio, se podría dejar solo un carril de circulación vehicular.

Kamuss
July 24th, 2008, 10:55 PM
^^ si hay espacio, se podría dejar solo un carril de circulación vehicular.

^^ y si se rompe un auto Sotto que hacemos? sobre todo con nuestro parque automotor de ceros kms :lol: , si quiere pasar una ambulancia un patrullero? es un poco complicado el dejar solo un carril, aunque si funciona en muchos paises.

IvanKarpov
July 25th, 2008, 12:35 AM
Aca van unas fotos del área en cuestión. Ya están rompiendo en las cercanias de Córdoba.

^^
Totalmente de acuerdo con Kamuss, en todo caso creo que en vez de dejar solo una mano sería mejor hacer una peatonal con carril para vehículos de emergencia como en Lavalle o 3 Sargentos.

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco1.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco2.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco3.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco4.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco5.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco6.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco7.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco8.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco9.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco10.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco11.JPG

http://tytfansub.com.ar/ImagenesForo/Reco12.JPG

SottoVoce
July 25th, 2008, 04:06 PM
^^ y si se rompe un auto Sotto que hacemos? sobre todo con nuestro parque automotor de ceros kms :lol: , si quiere pasar una ambulancia un patrullero? es un poco complicado el dejar solo un carril, aunque si funciona en muchos paises.

Pero Kamuss, lo he visto en otras ciudades, funciona bien y queda estupendo, debería funcionar también acá. En algún momento vamos a tener que revertir la idea de que aca nada es posible, yo soy optimista.

Ivan, estupendas las fotos, gracias por compartirlas.

En La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1033416)de hoy hay una nota que habla acerca de esta obra en la calle Reconquista, pero también indica que están por comenzar la peatonalización de las calles que rodean al ex edificio del Correo Central serían algunos tramos de las calles Bouchard y Sarmiento que se suman al proyecto ya existente de la calle Defensa:

Peatonales alrededor del Palacio de Correos

Dos cuadras de la calle Bouchard y una de Sarmiento, situadas en el entorno del Palacio de Correos, serán transformadas en peatonales por una ley aprobada ayer en la Legislatura porteña. Se trata del tramo de Bouchard comprendido entre la avenida Corrientes y la calle Perón y de los 100 metros de Sarmiento entre Bouchard y la avenida Leandro N. Alem.

De esta manera, los diputados -según el texto sancionado ayer por unanimidad- pretenden "dar un marco propicio" al centro cultural proyectado en el histórico edificio para los festejos del Bicentenario. Con la peatonalización, sostiene la norma sancionada, el palacio quedará "integrado al entorno inmediato" y su presencia, jerarquizada, paralelamente con una revitalización de todo el sector; a la vez, será más fácil el acceso del público.

En tanto, en la calle Reconquista, entre Rojas y la avenida Córdoba, comenzó la primera etapa de los trabajos del programa Prioridad Peatón, proyecto del Poder Ejecutivo en estudio de los diputados, por el que se ensancharán las veredas, se agregarán bancos y se embellecerá toda la zona. Para la peatonalización es necesaria una ley. La obra fue adjudicada a la firma Salvatori SA por $ 2.536.806,84 . Por este desarrollo varios colectivos cambiaron su recorrido (ver infografía).

También habrá cambios de recorridos por la peatonalización aprobada por la Legislatura, ya que por esas cuadras de Bouchard y de Sarmiento circulan siete líneas de colectivos (4, 20, 74, 105, 140, 146 y 159). Y habrá un cambio en los sentidos de circulación en general; los autos que hoy pasan por Bouchard rumbo al Sur probablemente sean desviados por la avenida Rosales, mientras que los vehículos que hoy viajan hacia el Oeste por Sarmiento tendrán como alternativas Lavalle y Perón. Las modificaciones en la zona se realizarían cuando comiencen las obras en el Palacio de Correos.

En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Sociedad Central de Arquitectos organizaron el concurso internacional de anteproyectos para refuncionalizar el histórico edificio y convertirlo en el Centro Cultural del Bicentenario, que albergará en 2010 las actividades conmemorativas.

Sala de conciertos
El palacio albergará un gran auditorio con sala sinfónica, sala para música de cámara, dos para usos múltiples y salas de exposiciones, en un total de 80.000 metros cuadrados.

En septiembre de 2007, el gobierno nacional firmó un convenio de cooperación con el porteño y, a raíz de este acuerdo, el entonces mandatario Jorge Telerman envió a la Legislatura la propuesta de hacer peatonales las calles que rodean el palacio.

"Esta iniciativa tuvo un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas porque todos vieron que apunta a revalorizar un sector de nuestra ciudad y a poner en marcha el Centro Cultural del Bicentenario", sintetizó el diputado macrista Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito.

Para seguir con las tareas del programa Prioridad Peatón, el gobierno preadjudicó los trabajos en la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano, a Salvatori SA por un monto $ 2.559.287,65, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Mientras que Cunumi SA hizo la oferta más baja ($ 2.560.831,48) por los trabajos en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen entre Carlos Pellegrini y Bolívar, y a Miavasa SA se le preadjudicaron los trabajos en Defensa, entre San Juan e Independencia, por $ 5.718.776.

Kamuss
July 25th, 2008, 04:11 PM
Pero Kamuss, lo he visto en otras ciudades, funciona bien y queda estupendo, debería funcionar también acá. En algún momento vamos a tener que revertir la idea de que aca nada es posible, yo soy optimista.

,

Si Sotto por eso afirmé. que si funciona en otros paises, perfectamente, pero la cultura argenta , por mas optimista que uno quiera ser es como pelear contra los molinos de viento. :( yo creo que para toda esa zona tienen que hacer algo similar a las calles del barrio gotico de BCN, es decir nivelar todo de frente a frente poner los mojones esos de hierro y PROHIBIR, totalmente el estacionamiento de vehiculos salvo el horario de carga y descarga que deberia ser mas limitado para el microcentro de lo que es hoy dia.

bue07
July 25th, 2008, 07:52 PM
Yo las peatonales las haria sin ningun banquito ni nada

MARXISTA
July 25th, 2008, 11:56 PM
Cuando ví la "H" grande en el cartel amarillo pensé que además estaban haciendo algo para la línea de subte... qué hace esto acá???
Después me dí cuenta que es el diseño de la señalética macrista...

mariano90_arg
July 26th, 2008, 03:00 AM
Muy bien que esten pensando en patonalizar alrededor del Palacio de Correos.
Pero, ¿para cuando empiezan las obras del bicentenario?

planaustral
July 26th, 2008, 01:08 PM
Yo trabajo de noche y tengo que recorrere la peatonal Florida de punta a punta para llegar al laburo. Es un espectaculo recontradecadente.

MARXISTA
July 26th, 2008, 03:07 PM
^^

Plan, y eso que Florida al lado de Lavalle es Chaps-Elysees...

gerba
July 26th, 2008, 04:41 PM
La peatonal florida es un asco, casi todas las peatonales porteñas lo son

la bestia kuit
July 28th, 2008, 04:28 PM
estan muy hechas mierdas, igual florida repunto mucho, lavalle de noche es un cuco...
Por lo que vi algo estan laburando y estan reemplazando las baldozas con cemento, se ve que no estaban inteligentemente hechas el tema de baldozas por que se rompen demasiado, no estan preparadas para tanto transito, pero el cemento queda horripilante...
Espremos que el temita de la peatonaklizacion del correo haga que le pongan una decente tronera a la estacion de la linea E, parece que la de retiro va a ser interesante, esperemos que esta tambien...

Racia Fiaca
July 28th, 2008, 07:41 PM
Esperemos que avance ese subte. Las veredas generalmente se salen porque están mal colocadas. Una vereda bien hecha es cuando tiene un buen cemento y tosca abajo. No se explicarlo exactamente pero eso me contó un Maestro Mayor de Obras. Lo mismo con el asfalto que no tiene los suelos nivelados y se bachea después. Y cuando reasfaltan terminan poniendo 20 capas de asfalto una arriba de la otra.

mecar
July 28th, 2008, 11:23 PM
No se le pone tosca abajo, se le hace un contrapiso. Que se hace con cascote, arena, cal y cemento. El tema es que muchos para ahorrar plata le ponen menos cal y arena, y mucha tierra. Y el resultado es que con el tiempo los baldozones se levantan.

Igualmente esas veredas son del año del pedo, y transitadas continuamente, no quiere decir que una vereda con un buen contrapiso tenga vida eterna. Para las calles transitadas el hormogion es ideal si se lo hace con ganas.

ARQBA
July 28th, 2008, 11:33 PM
No se le pone tosca abajo, se le hace un contrapiso. Que se hace con cascote, arena, cal y cemento. El tema es que muchos para ahorrar plata le ponen menos cal y arena, y mucha tierra. Y el resultado es que con el tiempo los baldozones se levantan.

Igualmente esas veredas son del año del pedo, y transitadas continuamente, no quiere decir que una vereda con un buen contrapiso tenga vida eterna. Para las calles transitadas el hormogion es ideal si se lo hace con ganas.

las de florida son del 99

Gordon2
July 29th, 2008, 12:19 AM
Muy bien que esten pensando en patonalizar alrededor del Palacio de Correos.
Pero, ¿para cuando empiezan las obras del bicentenario?

Ese tema está paralizado me parece. No se habló más oficialmente. Hay un manto de silencio. Aunque quizás dentro de poco se hable del tema, y lo hagan de una buena vez.-

La peatonal florida es un asco, casi todas las peatonales porteñas lo son

Tienen que hacer algo con los vendedores ambulantes.-
La verdad es que se está haciendo intransitable Florida por 3 factores:

1) Vendedores ambulantes conocidos como "manteros". Colocan su manta y venden. Trae ventaja este sistema porque ante un control policial, levantan sus cosas y se van en menos de 1 minuto.
2) Espectáculos callejeros: algunas veces, sobretodo los fines de semana se pone en el medio gente que con su propio lucro entorpecen la estética y el paso de la gente.
3) Puestos de Diario: pese a que pagen impuestos para estar allí, es una falta de criterio que a veces hayan más de 2 puestos por cuadra. Al combinarse con puestos de flores y plantas, y otros factores, esto hace que se entorpezca el paso.

Y hay otras cosas más que debo estar pasando por alto seguramente

corner63
July 31st, 2008, 03:25 AM

¿Cuáles veredas? En Lavalle y Florida los tramos más antiguos tienen menos de diez años.

Y hay otras cosas más que debo estar pasando por alto seguramente

Obviamente, las horribles marquesinas.

mecar
July 31st, 2008, 04:05 AM
En cuanto a veredas de hace mucho tiempo no me referia a las peatonales, sino a las del resto del microcentro que estan cambiando los baldozones por hormigon, por ejemplo en 25 de Mayo.

IvanKarpov
July 31st, 2008, 04:12 PM
En cuanto a veredas de hace mucho tiempo no me referia a las peatonales, sino a las del resto del microcentro que estan cambiando los baldozones por hormigon, por ejemplo en 25 de Mayo.

Es verdad que hay muchos cambios en las veredas, en la zona del Congreso, sobre todo en las calles cercanas a Solis/Rodriguez Peña hubo muchos cambios por cemento, que debo decir que no quedó tan mal.
Lo que me pareció raro es que cuando llegaron a una cuadra de la calle Belgrano dejaron de lado el cemento y empezaron a poner baldozas ( y también arreglaron veredas que están DESDE HACE AÑOS sin que las tocaran y en estado catastrófico).
La verdad es que van bastante rápido, más cuando hacen cemento que cuando ponen baldosas (a un ritmo de una cuadra por cada dos días).

Cramer
August 6th, 2008, 04:45 PM
LA CALLE ESTARA CORTADA TRES MESES POR OBRAS DE PEATONALIZACION

El cierre de Reconquista causa un cuello de botella en Retiro

Hay demoras y colectivos que ocupan los carriles centrales de Alem, lo que está prohibido.

Quienes circulan a diario por Retiro, viven desde hace unos días un nuevo inconveniente en una zona ya conflictiva: un nudo de tránsito se forma en la zona de Alem y Reconquista, que provoca demoras y desvíos de varias líneas de colectivos. El motivo es que las últimas tres cuadras de Reconquista, desde Córdoba al Bajo, fueron cortadas al tránsito por obras de remodelación que buscan hacerla más amigable con los peatones. Y ahora, hay colectivos que incluso invaden los carriles centrales de Alem, pese a que está prohibido.

Los trabajos recién terminarían dentro de por lo menos tres meses. La calle tendrá un aspecto renovado, pero la circulación quedará restringida para el transporte público, que se mudará definitivamente a Alem, con lo cual el cuello de botella seguirá.

Los trabajos forman parte de la primera etapa de un plan del Gobierno de Mauricio Macri, que busca poner en valor calles e ir expulsando autos del Centro. "Prioridad Peatón" es el nombre con el cual bautizaron la iniciativa el ministerio de Desarrollo Urbano.

En Reconquista, la vereda ganará lugar, mientras que la calzada, que quedará con un ancho de menos de cuatro metros. Por allí, difícilmente puedan pasar dos vehículos al mismo tiempo, informó a Clarín el subsecretario de Proyectos Urbanos Arquitectónicos, Jorge Sábato. Además, la vereda y la calzada será nivelados (se eliminará el cordón), se colocarán bancos, soportes para motos y bicicletas y cestos de basura y renovarán la iluminación. También podrían instalarse contenedores subterráneos para basura.

"Espero que la calle quede bien, pero deberían ver cómo resolver el problema del tránsito, hay bocinazos y demoras, sobre todo en las horas pico", se quejó Mario Aguirre, un vecino. El Gobierno parece no tener del todo claro todavía qué grado de restricción de circulación se aplicará para los autos. Aunque se anunció que sólo estaría permitido el ingreso de frentistas, de clientes de garaje y ambulancias, Sábato dijo que podría haber un esquema más flexible.

El plan oficial es extender el mismo diseño de estas tres cuadras a toda la calle Reconquista, y a su continuación del otro lado de la Plaza de Mayo, Defensa, que atraviesa el corazón turístico de San Telmo. "De esta manera quedará conformado un corredor que una la Plaza San Martín con el Parque Lezama, en el cual el peatón será el gran protagonista", dijo Sábato, que días atrás presentó el Plan Prioridad Peatón en un seminario internacional sobre tránsito y transporte organizado por el Gobierno de la Ciudad. Se basa en la necesidad de revertir la degradación del Area Central como zona de trabajo, vivienda y turismo.

La Comuna, además, busca desalentar el uso del auto en el Centro con medidas como la eliminación de parquímetros, pero hasta ahora, no hubo un contrapartida con mejoras del transporte público de pasajeros.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/06/laciudad/h-01731109.htm

bue07
August 6th, 2008, 11:24 PM
Hoy anduve por la zona y mire para ver como andaba la cosa y si los muchachos estaban trabajando y comprobe que esstan a full Aca van las actualizaciones

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf014.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf013.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf012.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf015.jpg

Kamuss
August 7th, 2008, 02:51 AM
Excelente ojala empiece a contagiarse esto!! no solo en el microcentro sino extender a los nucleos comerciales de otros barrios!

Eso si acompanyando con mejora del transporte publico.~!!

gracias Bue.

IvanKarpov
August 7th, 2008, 03:07 PM
Eso si acompanyando con mejora del transporte publico.~!!

gracias Bue.

Esa es la parte que más difícil veo :ohno:

Gordon2
August 7th, 2008, 08:10 PM
Yo apoyo este tipo de medidas. Deberían seguir y peatonalizar Defensa, y el resto de Reconquista. Incluso podrían peatonalizar Maipú, y por qué no Paraguay un par de cuadras (total, podrían poner a la linea 132 que vaya por Santa fé).

bue07
August 8th, 2008, 11:23 PM
Estan peatonalizando carabelas tambien, vienen bastante rapido

buythebook
August 11th, 2008, 12:26 PM
me parece fantastico,pero tambien espero que haya un fuerte control para que la ciudad entera no se convierta en un mercado persa,como le esta pasando a San Telmo,mientras la gestion macrista se dedica a censar.

Kamuss
August 11th, 2008, 04:58 PM
me parece fantastico,pero tambien espero que haya un fuerte control para que la ciudad entera no se convierta en un mercado persa,como le esta pasando a San Telmo,mientras la gestion macrista se dedica a censar.

tambien estan peatonalizando calles :lol:

Ps: salvo que las calles las esten haciendo el gobierno de corrientes.

bue07
August 11th, 2008, 07:10 PM
No van a ser peatonales unicamente, va a ser 70 % vereda y 30 % calle

bue07
August 11th, 2008, 07:20 PM
La marcha del programa Prioridad Peatón en la zona céntrica
Críticas de los vecinos por las obras de ampliación de veredas
Algunos comerciantes se quejaron porque las ventas bajaron en forma considerable

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

El plan del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para hacer más amigable el centro para los transeúntes avanza entre la expectativa y algunas críticas por parte de los vecinos.

El programa, denominado Prioridad Peatón, que prevé despejar de unidades de transporte público las calles del área central, comprendidas por las avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, Del Libertador, 9 de Julio y Garay, y a su vez ensanchar veredas de las calles Reconquista y su continuación, Defensa, además de Esmeralda y su continuación, Piedras.

Las obras de la primera etapa comenzaron hace poco más de tres meses en el pasaje Carabelas, las cuales quedarán terminadas en un mes, según los cálculos oficiales.

En el área del llamado corredor Reconquista-Defensa, entre Alem y la avenida Córdoba, se hará una nivelación de las veredas y calzadas y se agregarán bancos, iluminación y cestos papeleros, obras que estarán listas dentro de tres meses, según el anuncio oficial.

El recorrido de los colectivos fue desviado por Leandro N. Alem, cuestión que ha generado algunos congestionamientos en el tránsito.

"Es importante destacar que no se trata de una peatonalización, es muy diferente. Lo que pretendemos es transformar Reconquista en una calle de convivencia e invertir la relación entre el tránsito y el peatón. Queremos que haya un 70 por ciento de la superficie para las veredas, y un 30%, para las calles", explicó Jorge Sábato a LA NACION, subsecretario de Proyectos de Urbanismo Arquitectura e Infraestructura de la ciudad.

En el gobierno estiman que para fines de mayo del año próximo tendrán terminado el corredor hasta la avenida Patricios, en Barracas. Por caso, las obras en Reconquista, desde Córdoba hasta la Plaza de Mayo, comenzarán dentro de dos meses.

"No sólo se trata de un arreglo de calles y de aceras. Va a mejorar la situación del peatón, y se unirá el Norte con el Sur de la ciudad", agregó Sábato.

Es que, siempre según el plan, los trabajos seguirán por la calle Defensa, hasta la avenida Caseros vinculando la Plaza de Mayo con parque Lezama para facilitar la movilidad y recuperar el valor histórico de la zona. Los vecinos de la calle Reconquista miran, por ahora, las obras con recelo.

"Vinieron los funcionarios del gobierno y nos explicaron cómo iba a ser la obra. Estamos esperanzados en que cuando termine podamos abrir los domingos por el aumento de circulación de turistas", dijo a LA NACION María de los Angeles Pañaranda, dueña de la rotisería que lleva el nombre de la calle.

Sin embargo, desde que empezó la obra, estima que las ventas bajaron un 50 por ciento.

Una situación similar vive Marisol Pianelli, encargada de Cachemir Factory, sobre la calle Paraguay: "La verdad es que los sábados ya casi no vendemos nada. Y si a eso le sumamos la inseguridad el panorama no es alentador. Ya me robaron tres veces. La policía brilla por su ausencia".

Pero los más perjudicados parecen ser los garajes de la zona. "El nivel de trabajo bajó en un 30% desde que empezó la obra en Reconquista. La semana pasada hicimos una manifestación en contra del avance. ¿Cómo no nos va a perjudicar si se va a dejar espacio para que circule un solo auto y la policía no los deja subir por Tres Sargentos porque es peatonal?", se preguntó Guillermo Carranza, encargado una de las playas.

"Ahora te afecta, pero después nos va a beneficiar. La obra molesta un poco, pero gusta mucho la idea de que haya más lugar para los peatones", dijo Gladys Flores, encargada del maxiquiosco de Córdoba y Reconquista.

Para seguir con las tareas del programa Prioridad Peatón, el gobierno preadjudicó los trabajos en la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano, a Salvatori SA, por un monto 2.559.287,65 pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Mientras que Cunumi SA hizo la oferta más baja (2.560.831,48 de pesos) por los trabajos en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen entre Carlos Pellegrini y Bolívar, y a Miavasa SA se le preadjudicaron los trabajos en Defensa, entre San Juan e Independencia, por 5.718.776 de pesos.

Pero las intervenciones para desalentar el auto no terminan en las obras. El gobierno porteño eliminará 1500 parquímetros de la zona, lo que supondría más actividad para los garajes.

Lo que todavía no se registra es una mejora en el transporte público, jurisdicción del gobierno nacional.

"Las prioridades del Poder Ejecutivo nacional pasan hoy por otro lado. No hay diferencias sustanciales en cuanto a la política a seguir, pero mejorar los niveles de inversión es un tema que maneja la Secretaría de Transporte de la Nación", explicó Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte porteño.

Cambios de recorrido

También habrá cambios de recorridos, por la peatonalización aprobada por la Legislatura, alrededor del Palacio de Correos. Por esas cuadras de Bouchard y de Sarmiento circulan siete líneas de colectivos (4, 20, 74, 105, 140, 146 y 159). Y habrá modificaciones en los sentidos de circulación, según pudo saber LA NACION: los automóviles que hoy pasan por la calle Bouchard, rumbo al Sur, probablemente sean desviados por la avenida Rosales, mientras que los vehículos que hoy viajan hacia el Oeste, por la calle Sarmiento, tendrán como alternativas Lavalle y Perón. Los cambios en la zona se realizarían cuando comiencen las obras en el Palacio de Correos, incluidas en el Plan del Bicentenario.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038555

IvanKarpov
August 11th, 2008, 10:28 PM
^^
Pero la gente es una recontra hincha pelotas!
Es obvio que la obra te va a traer inconvenientes unos meses, pero cualquier obra de mejora genera una molestia pasajera... loco, que se quejen si la obra lleva meses retrasada, pero no cuando está yendo aun buen ritmo.
La única queja que encuentro lógica es la de los estacionamientos, pero no mucho, la zona está saturada y siempre va a haber un auto más que quiera estacionar. Además, con su optica, mejor no ampliar los subtes ni el transporte público porque van a tener menos trabajo! :bash:

Kamuss
August 11th, 2008, 11:16 PM
^^ Tenes toda la razon del mundo!

habria que dejarles los miles de carros de basura y cartoneros como pasa todos los dias a cualquier hora hoy dia., en vez de arreglarles la calle y hacerla decente, asi por lo menos se quejan con justificacion.

IvanKarpov
August 12th, 2008, 01:59 AM
^^ Tenes toda la razon del mundo!

habria que dejarles los miles de carros de basura y cartoneros como pasa todos los dias a cualquier hora hoy dia., en vez de arreglarles la calle y hacerla decente, asi por lo menos se quejan con justificacion.

Me pregunto si cuando abrieron la línea A en 1913 la gente se habrá quejado por la tremenda obra que les hicieron. La imagen del café tortoni con una tápia de dos metros en la puerta no debe haber alentado mucho al público :nuts:
Pero me olvido de que esa era la época de cuando el futuro estaba adelante y se aguantaban los problemas en nombre del progreso.

Kamuss
August 12th, 2008, 03:06 AM
ademas con una mano en el corazon estamos hablando de una molestia menor, ya el hecho de que no pasen colectivos por la arteria y encima estar peatonalizada el incremento del valor de la propiedad va ser mayor al 20 por ciento, pero se ve que ni sumar saben los propietarios de esa calle.

Gordon2
August 12th, 2008, 03:06 AM
Eso de que cayeron las ventas me hizo acordar de cuando en 1999 los comerciantes de belgrano sobre Cabildo se quejaron y algunos cerraron los comercios porque iba menos gente por la extension de la linea D. Y despues se llenaron de plata, asique deberian ser pacientes.

latin22
August 13th, 2008, 06:18 PM
Perdon por mi ignorancia pero...cuando peatonalizaron diagonal norte??? cuantas cuadras?
Y con respecto a la gente q se queja...siempre hay de esos...si no se quejan por eso se quejan porque hacen torres o lo q sea, el tema es quejarse... les vendria bien una molotov.jjaja

la bestia kuit
August 13th, 2008, 06:56 PM
diagonal norte es peatonal entre el obelisco y tribunales, una cuadrita nomas...

Sobre el tema de belgrano son tarados, por que la gente es tarada... Pero esm muy distinto a la gente del iaducto carranza, eso si que la pasaron mal, de hecho 5 años despues de terminada, seguian los locales en av. santa fe todos cerrados, pero esa obra estubo parada demasiado tiempo y demasiado tiempo se mantubo cortada a la avenida...

Cosmo Urbano
August 14th, 2008, 03:17 PM
la peatonalizacion de 3 Sargentos es un desastre.
en una vereda hay edificios historicos espectaculares, un conjunto de ladrillo en estilos semi Henrique IV y renacimiento florentino, del otro lado, edificios completamente olvidables!!!

los muuuuuy cabeza pusieron arboles en la vereda de los edificios patrimoniales, y del otro lado nada.

ya estan tapando lo bueno que hay para ver, y se luce mas lo olvidable.
todo al reves en el GCBA!!!!!! seguro algun arquitecto pedorro hizo algun edificio en la vereda trucha y tapo los edificios de enfrete para que no compitieran con su "obra".

me recuerda la barbazada de el ACA sin arboles, y el Errazuriz completamente tapado. la mayoria de la gente que pasa por ahi ni sabe que esta, en cambio el ACA que es un simplemente lindo edicifio industrial pero ninguna maravilla se destaca mas que ningun otro edificio de toda la avenida.

bue07
August 14th, 2008, 03:58 PM
Las baldosas del pasaje Enrique Santos Discepolo, estan hechas pelota

Gordon2
August 22nd, 2008, 04:44 AM
Nueva Noticia

Presentaron los planes Identidad Porteña y Prioridad Peatón en el pasaje Zelaya

El pasaje Zelaya pasará a tener prioridad peatonal en el marco de un cambio urbanístico, turístico y cultural que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dará al tradicional barrio del Abasto, un símbolo de la expresión tanguera por su estrecha vinculación con la vida de Carlos Gardel.

Esta iniciativa quedó plasmada en la presentación conjunta que, en el Teatro El Cubo, realizaron el Ente Turismo de Buenos Aires del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Urbano para brindar los detalles de los programas Identidad Porteña y Prioridad Peatón Calle Zelaya.

El acto fue encabezado por el Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Lombardi sostuvo que entre los objetivos de esta iniciativa se destacan la intención de “diversificar la oferta turística de la Ciudad, establecer sinergias de productos y barrios, y fortalecer las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado”.

“La Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia diversidad de expresiones culturales, históricas, geográficas, arquitectónicas, artísticas y étnicas que cobran identidad en los distintos barrios porteños, cada uno de los cuales tiene una impronta única y características propias que los identifican y diferencian”, señaló.

En torno al programa denominado oasis urbanos, Chain dijo que “’Haciendo Buenos Aires’ significa cambiar la Ciudad para el bien de todos, y este es un trabajo que estamos encarando de la mano de todos los vecinos”.

Abasto, ícono de la ‘porteñidad’, se abre al turismo

El turismo cultural será el eje temático de la propuesta del Ente de Turismo del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento y revitalización turística de la zona, denominada Identidad Porteña. Es la estrategia de redireccionamiento de la oferta turística por desarrollar juntamente con vecinos, comerciantes y organizaciones del Abasto.

Cartelería turística, promoción de la oferta de teatros independientes, visitas guiadas e intervenciones urbanas son algunos de los valores agregados dirigidos al fortalecimiento de este polo turístico cultural. La reposición del Abasto dentro de la oferta turística tiene su principal eje temático en la categoría del turismo cultural y, dentro de ella, en un fuerte componente basado en la diversidad de la oferta artística-teatral.

Se pondrán en marcha alianzas estratégicas indispensables para este desarrollo, que involucran la participación de organizaciones vecinales, comerciales y gubernamentales, tales como el CGPC 3, Cultura Abasto, Hotel Abasto Plaza, Teatro El Cubo, Teatros Independientes, Universidad de Palermo, Shopping Abasto y Ciudad Cultural Konex, en el marco de una acción estratégica dirigida al embellecimiento del área y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Con eje temático en el tango, el fileteado, el teatro callejero, la diversidad cultural, el teatro, la identidad y el patrimonio arquitectónico existentes, el potencial de atractivos se articula en un plan de revitalización complementado con la oferta de circuitos tradicionales y alternativos.

Entre ellos la opción de “Audio Guía Móvil” -visitas autoguiadas desde el celular- que incluye 12 puntos de interés para su recorrido en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Sobresalen en la oferta el Museo Casa Carlos Gardel, el Paseo del Fileteado de la calle Jean Jaurés, el Pasaje Zelaya con sus intervenciones de fachadas con música y letras de tango, el Pasaje Carlos Gardel y el monumento a Carlos Gardel, el centro comercial del Abasto, y el conjunto de teatros independientes, entre otros.

Obras en el pasaje Zelaya

En el marco del programa Prioridad Peatón, las obras por realizarse en el pasaje Zelaya, entre Jean Jaures y Agüero, comprenden la puesta en valor del sector y de su espacio público, para revertir el deterioro de la zona y potenciar el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales de uno de los barrios más tradicionales como es el Abasto.

El proyecto fomenta la circulación peatonal, desalienta el ingreso del automóvil pasante y le otorga a dicha arteria carácter de “tránsito restringido”. La revitalización del pasaje Zelaya demandará una inversión de 2.757.828 pesos y un tiempo aproximado de tres meses desde el inicio de la obra.

Acciones de fortalecimiento y diversificación

Las acciones desde el Ente Turismo de Buenos Aires del Ministerio de Cultura porteño estarán concentradas en el trabajo y potenciación de los productos tango y teatro desde diversas líneas:

*
Las intervenciones urbanas previstas están focalizadas en el programa Prioridad Peatón de la calle Zelaya que impulsa el Ministerio de Desarrollo Urbano y en el proyecto del Paseo del Filete de la calle Jean Jaurés que promueve el Ente de Turismo.
*
Las actividades culturales estarán dirigidas a la realización de concursos de tango, teatro en las calles y la generación del polo “Abasto Turismo Teatral”.
*
La señalización turística prevé cartelería para el circuito autoguiado Abasto; fortalecimiento y difusión de audio guías y recorridos temáticos literarios, teatros y librerías.
*
La comunicación estará orientada a la elaboración y distribución de material promocional, capacitación al mercado turístico y producciones especiales incluidas en el portal de turismo www.bue.gov.ar.
*
Acciones de concientización y capacitación en el marco del programa “Buenos Aires Querible”, una visión que permite un acercamiento a la historia general de la Ciudad y de sus barrios en particular.
*
El desarrollo de “Buenas Prácticas”, un conjunto de acciones orientadas a la seguridad turística, limpieza, atención al visitante y turismo accesible.

Publicación: 21 de agosto de 2008

Link: http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=10987&contenido_id=26639&idioma=es

Teto Medina
August 22nd, 2008, 05:41 AM
Sobre San Martín, foto de hoy.

http://img292.imageshack.us/img292/1995/laplata005jo8.jpg (http://imageshack.us)

bue07
August 22nd, 2008, 06:17 AM
Algo asi estaria buenisimo
Como me gustaria que sea asi

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/002D1ALBP1_1-1.jpg

Imaginense esto sumado a una buena ley anti contaminacion visual que elimne todas las marquesinas de mierr@!# que hay por toda la ciudad a eso le sumamos unos buenos creditos para incentivar a la gente a que mejore la fachada del edificio y es un diego el centro porteno

Kamuss
August 22nd, 2008, 03:11 PM
^^ bueno eso es a lo que me referia mil posts atras. :)

Gordon2
August 22nd, 2008, 04:11 PM
Y a la calle San Martín, la quieren peatonalizar? o sólo la estan pavimentando y van a seguir pasando los colectivos? Porque no escuché en ningun momento que esté bajo el plan prioridad peaton esa calle.

Kamuss
August 22nd, 2008, 06:20 PM
^^ creo que solo la repavimentan ya que le estan haciendo los cordones de hormigon armado como se aprecia en la foto!

bue07
August 22nd, 2008, 10:31 PM
^^ creo que solo la repavimentan ya que le estan haciendo los cordones de hormigon armado como se aprecia en la foto!

Solo la estan repavimentando al igual que Tucuman y otras cuadras donde tambien lo estan haciendo

bue07
August 22nd, 2008, 11:11 PM
PASAJE CARABELAS

La verdad es que esta quedando buenisimo, no es del todo peatonal, sino que un auto entra perfecto. Quedo parecido a tres sargentos. Para todos aquellos preocupados por si se va a convertir en un mercado persa, les digo que es muy poco probable, asi como no se convirtio tres sargentos, aca calculo que sucedera lo mismo ya que no es 100% peatonal, la relacion es 70 % Peaton 30 %auto

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf003.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf002.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf001.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf005.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf032.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf031.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf030.jpg

bue07
August 22nd, 2008, 11:21 PM
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf029.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf028.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf027.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf026.jpg

Estaria barbaro que pongan de estos para delimitar la cirulacion de automoviles
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf015-2.jpg

Estos me gustan mas ( aunuqe no durarian nada)
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf011.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf004.jpg

gerba
August 23rd, 2008, 12:24 AM
^^^^^No!!!!!! quedo buenisimo!!! nada supera el poder del adoquín!!!
Me encanta como queda la división entre calle adoquinada y vereda a cuadritos ( la mejor, despues de la color cremita:)) voy a estar rezando porque se extienda a mas calles!!!:cheers:
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf005.jpg

Grazie por las fotos bue07!!!

Kamuss
August 23rd, 2008, 12:44 AM
Excelente !! igualmente convengamos que el pasaje carabelas va a ser mas una plaza seca para que fumen y coman sus almuerzos todos los tranfugas del mercado del plata que el uso peatonal que se le va a dar ya que rarisimamente a pesar de estar a 100 metros del obelisco siempre esta vacia la calle ( es un lugar genial para estacionar el coche cuando uno esta apurado :) ) , ojala resurja la calle y empiece a poblarse de luz y gente.

Gracias Bue por las fotos.

bue07
August 23rd, 2008, 03:32 AM
A mi me encanto, seria demasiado pedir y no lo va a tener pero me encantarian esos divisores que a la noche tiran luz a la calle ( me exprese pesimo)> El adoquin queda de 10 y me da la impresion que no solo la va a utilizar gente que vaya a los garages, sino particulares en general

Hoy estube por el microcentro y observe que algunas veredas en su epoca fueron ensanchadas y los autos paran en fila de a uno ( tengo fotos el lunes las subo) asi que no creo que sea complicado peatonalizar una gran zona. El gran problema son los bondis

Al ver como quedo y lo relativamente rapido que lo hicieron confirme que los vecinos que se quejan son unos PELO%^&* ya que un pasaje muerto va a empezar a tener mas vida y mas valor. Las obras en Reconquista las obras van viento en popa, hoy pase y promedio laburan 10 personas por cuadra y con buen ritmotambien va a quedar barbaro

Tute89
August 24th, 2008, 06:05 PM
Nota de La Nación del día de hoy:

La recuperación de la zona sur de la ciudad

Con más peatonales, prometen una renovación integral de San Telmo
El plan oficial de obras comenzará en las próximas semanas; habrá bancos en la Avenida de Mayo

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION

Dentro de poco tiempo, el barrio porteño de San Telmo aparecería renovado: desde el gobierno de la ciudad se adelantó a LA NACION que pondrán en marcha dentro de pocas semanas una recuperación integral y progresiva del espacio público situado entre las avenidas Independencia y San Juan, y Paseo Colón y Tacuarí, además de embellecer otras arterias cercanas a esa zona.

Allí se reconstruirán y se reacondicionarán distintas calles; se ensancharán las veredas de Estados Unidos, entre Tacuarí y Perú; se hará lo propio en la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Caseros, donde también se restaurará el empredrado; se potenciarán las luminarias y se quitarán las viejas farolas. También el gobierno prevé colocar bancos sobre la Avenida de Mayo y sobre otras calles linderas al casco histórico.

"Con la renovación de San Telmo apuntamos a recuperar uno de los lugares más lindos y con más historia de la ciudad. Muchos vecinos pedían desde hacía tiempo mejoras en esta zona y ya están en marcha algunas obras", dijo a LA NACION el jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En la calle Estados Unidos, entre Tacuarí y Perú, se reconstruirán las veredas y se pondrán baldosas con un diseño nuevo. También se colocarán columnas de alumbrado de diseño contemporáneo, situadas sobre uno de los frentes de cada cuadra, como se advierten en ciudades modernas del mundo.

Las nuevas luminarias, explicaron, aportarán mayor claridad en la zona, por lo que se retirarán las catenarias y los artefactos obsoletos situados en los cruces y en la mitad de cada cuadra. Un funcionario porteño detalló que se reparará la totalidad del adoquinado, previo retiro de capas asfálticas que se realizaron como mal sistema de bacheo.

Las bocacalles contarán con sendas peatonales demarcadas sobre bandas asfálticas para facilitar el tránsito de sillas de ruedas y los carritos de bebes. "La intención es darle más brillo a un lugar que de por sí tiene una mística muy particular", dijo Larreta.

El Ministerio de Cultura también tendrá injerencia en esta nueva cruzada oficial: proyecta la compra de la casa de Liniers, situada en Venezuela 469. Allí se trasladará el Archivo Histórico porteño, con toda su documentación, que actualmente está en un edificio precario de la calle Pringles.

"La casa de Liniers es monumento histórico nacional y, de este modo, se estaría protegiendo doblemente el patrimonio: lo arquitectónico e histórico, y lo documental", indicaron en el área de Cultura de la ciudad.

Bancos en las veredas

Sobre la Avenida de Mayo se colocarán 113 bancos en las veredas. El gobierno ya llamó a licitación y se presume que los elementos estarán instalados antes de fin de año. También están en marcha las obras de revalorización de la Casa Museo Fernández Blanco, además de firmar el gobierno una carta compromiso con la Agencia de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo (que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España) para convertir este conjunto edilicio en un centro cultural iberoamericano.

Prioridad Peatón

Además, en virtud del proyecto llamado Prioridad Peatón, el gobierno realizará acciones destinadas a revertir el deterioro que tienen algunos sitios del casco histórico.

En ese sentido, la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y la avenida Caseros, será adaptada al estilo moderno, como también ocurrirá con otras calles de la ciudad. La propuesta busca revitalizar el tradicional recorrido, al conectar el parque Lezama con Plaza de Mayo.

"Esto facilitará la movilidad y reforzará el valor histórico y ambiental característico de este paisaje urbano. Se nivelará la acera con calzada; la circulación vehicular estará restringida sólo para accesos de garaje y emergencias, y se implementará un solado neutro", contaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Se plantarán árboles en áreas que no impidan la visión del patrimonio edilicio; habrá asientos de descanso, y se colocarán farolas peatonales donde el solado sea lo suficientemente amplio, afirmaron distintos funcionarios. También planean colocar baldosas graníticas, similares a las que hay en la Avenida de Mayo.

"Apuntamos a mejorar la accesibilidad y seguridad para los peatones, con un pavimento continuo y de textura adecuada, ya que hoy las veredas angostas son inapropiadas para el paso de los transeúntes y el piso de adoquines (que ya fue cubierto con carpeta de asfalto en muchas cuadras del área en cuestión) es poco apto para el tránsito peatonal", indicaron las autoridades porteñas.

Habrá que esperar unos meses, según prometen, para que San Telmo aparezca con un nuevo esplendor.

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1042790

MAXNYC
August 24th, 2008, 11:38 PM
esta todo muy bueno...el problema es despues cuando tengamos que decir "yo iba en bondi al laburo por xx del microcentro" y resulta que ahora no solo no existen los bondis por la zona, ni siguiera son "calles" para el transito....

es como decirle a alguien " yo conocia Buenos Aires antes de que abrieran la 9 de Julio"!! un horror! le agrega a uno como 100 anios en imagen!

Dogs.
August 25th, 2008, 04:09 AM
Vn a cambiar las antiguas luminarias de San Telmo por esas que estan colocando en Puerto Madero!?!?!!

Gordon2
August 25th, 2008, 04:50 AM
Vn a cambiar las antiguas luminarias de San Telmo por esas que estan colocando en Puerto Madero!?!?!!

Creo que ni siquiera por las de Puerto Madero, sino por las que están colocando en los nuevos parques, por ejemplo en el parque Centenario.

bue07
August 25th, 2008, 10:14 PM
Crecen a buen ritmo

Muchos obreros trabajando
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf014-2.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf016-1.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/ijf017-1.jpg

MAXNYC
August 26th, 2008, 02:02 AM
che, alguien podria poner un mapita con todas las calles que seran peatonales? son varias por lo que veo no?

Gordon2
August 26th, 2008, 02:04 AM
^^^^ No sabia que iban a peatonalizar Tucumán, qué grata sorpresa!

IvanKarpov
August 26th, 2008, 04:11 AM
^^^^ No sabia que iban a peatonalizar Tucumán, qué grata sorpresa!

Creo que hay un error ahí, ese gaterio que se ve en el fondo en la primer imagen me parece que es de Reconquista, no se ve mucho en las otras fotos pero estoy casi seguro.

corner63
August 26th, 2008, 05:06 AM
Si, es Reconquista. En la tercera foto se ven las puertas del Hotel Meliá.

bue07
August 26th, 2008, 06:38 AM
Es Reconquista, perdonenme, a Tucuman la estan repavimentando, perdonen es que estaba apurado

buythebook
August 26th, 2008, 07:57 PM
fantastico tu aporte bue!!!!!!,parece una ciudad europea!,me encanta.

Kamuss
August 26th, 2008, 08:16 PM
Excelente la verdad que sigo repitiendo como dije meses atras , estan haciendo obras a muy buen ritmo por toda la ciudad!! el cambio de baldozas de las tipo cuadriculadas onda cuaderno rivadavia tapa dura, vi por los 43 barrios portenyos. y obras de pavimentacion tambien lugares que ni los impuestos llegaban porque el cartero no iba je.

la verdad que la ciudad esta dada vuelta esperemos que empecemos a ver avances tambien en el tema de los subtes, las playas de estacionamiento bajo tierra , la parquizacion de los terrenos ferroviarios (si nacion se los cede) y otras cosas mas, pero realmente me doy cuenta de los cientos de miles de millones de pesos/australes/pesos ley que se afanaron las administraciones anteriores y no hicieron un carajo. de vez en cuando te arreglaban las veredas de corrientes, y te plantaban arbolitos, Podra gustar o no Macri pero realmente en tema espacio publico esta haciendo mil cosas.

Gordon2
August 26th, 2008, 08:17 PM
Excelente la verdad que sigo repitiendo como dije meses atras , estan haciendo obras a muy buen ritmo por toda la ciudad!! el cambio de baldozas de las tipo cuadriculadas onda cuaderno rivadavia tapa dura, vi por los 43 barrios portenyos. y obras de pavimentacion tambien lugares que ni los impuestos llegaban porque el cartero no iba je.

la verdad que la ciudad esta dada vuelta esperemos que empecemos a ver avances tambien en el tema de los subtes, las playas de estacionamiento bajo tierra , la parquizacion de los terrenos ferroviarios (si nacion se los cede) y otras cosas mas, pero realmente me doy cuenta de los cientos de miles de millones de pesos/australes/pesos ley que se afanaron las administraciones anteriores y no hicieron un carajo. de vez en cuando te arreglaban las veredas de corrientes, y te plantaban arbolitos, Podra gustar o no Macri pero realmente en tema espacio publico esta haciendo mil cosas.

Sí, se están poniendo las pilas. Igual, me sumo a las críticas de que no ponen un sólo cartel dos cuadras antes de la zona de obras, y se forma un terrible embotellamento.

Gordon2
August 26th, 2008, 08:17 PM
Ya me parecía que era Reconquista, no quise decir nada por si yo estaba equivocado. :D

IvanKarpov
August 26th, 2008, 10:21 PM
Ya me parecía que era Reconquista, no quise decir nada por si yo estaba equivocado. :D

Jajajaja, dejaste que saltara otro :nuts:
Es verdad lo de los carteles, en reconquista hay un cartel minusculo avisando, para colmo si uno vien por libertador totalmente embalado y se mete por reconquista te das cuenta muy tarde y ya saliste de la via rapida. Creo que el aviso tiene que venir mas o menos desde plaza San Martin.

Arkhángel
September 17th, 2008, 02:09 PM
Polémica en San Telmo

Oposición a la reforma
de la calle Defensa

De un grupo de vecinos del barrio

Unos doscientos vecinos del barrio porteño de San Telmo fueron recibidos ayer por legisladores porteños para escuchar sus reclamos en contra de las obras del programa Prioridad Peatón, impulsado por el gobierno porteño, que pretende ensanchar un tramo de la calle Defensa.

Juan Carlos Maugeri, de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, sostuvo: "Hay un gran número de vecinos que nos oponemos a cualquier tipo de proyecto que modifique las características y la identidad del barrio de San Telmo".

Según el vecino, no corresponde que el gobierno ya haya adjudicado la obra sobre la calle Defensa, hasta Caseros, cuando aún no se aprobó el proyecto Prioridad Peatón que se discute en la Legislatura. La obra se adjudicó a Instalectro SA por 2.456.986,76 de pesos.

Según el proyecto, se nivelará la acera con calzada; la circulación vehicular estará restringida sólo para accesos de garaje y emergencias, y se implementará un solado neutro.

"Estamos realmente indignados por esta acción del Poder Ejecutivo sin ningún tipo de consulta a vecinos ni a entidades representativas del barrio. El espacio público del Casco Histórico no se negocia", dijo Maugeri. Según el gobierno, el programa Prioridad Peatón requiere una ley para algunas obras, pero para otras, como la de la calle Defensa, no.

El presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, coincidió con los vecinos: "La ley 65 garantiza que se debe proteger el adoquinado en las zonas de patrimonio histórico. Sin embargo, el gobierno continúa con su autismo".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050681

all.star
September 17th, 2008, 09:05 PM
^^
Dejate de joder...que vecinos de m***...van a mejorar la calle Defensa...para bien de los vecinos y los turistas que la transitan...y no quieren que hagan nada por que "les va a modificar las características y la identidad del barrio de San Telmo"...

Ojala que no hagan nada...y que les dejen la calle rota como esta ahora...asi aprenden...

dx340
September 18th, 2008, 02:22 AM
^^ además que si bien leí, en noticias anteriores, el adoquinado en San Telmo iba a ser prioridad, es decir que se iban a sacar los parches de asfalto para reponer el aodquinado faltante.... no se de que se quejan...

Por favor..

bue07
September 18th, 2008, 02:31 AM
Me hacen acordar a los vecinos de PUERTAS DE AGRONOMIA.

Parentesis el tro dia pase por reconquistay muy tristemente me avive que no estaban poniendo adoquin sino otra cosa manana si puedo subo fotos

corner63
September 18th, 2008, 02:49 AM
^^
Lo vi hoy. Son esos bloquecitos tipo de los que pusieron en Plaza de Mayo frente a la Rosada.

Arkhángel
September 18th, 2008, 02:59 AM
Las quejas son legítimas. San Telmo es APH. Para peatonalizar una calle no se necesita arrasar con lo poco que nos queda.

¿O acaso la tan citada "protección del patrimonio" es sólo obligación de los privados? :down:

.

dx340
September 18th, 2008, 04:28 AM
Me hacen acordar a los vecinos de PUERTAS DE AGRONOMIA.

Parentesis el tro dia pase por reconquistay muy tristemente me avive que no estaban poniendo adoquin sino otra cosa manana si puedo subo fotos

Bueno, si es así como decís, el reclamo no es tan malo, es decir, que dejen adoquinado! si le ponen otra cosa va a quedar algo, artificial... pero bueno, veremos como queda, esperaré por las fotos

gracias por la info.

all.star
September 18th, 2008, 04:57 AM
^^ además que si bien leí, en noticias anteriores, el adoquinado en San Telmo iba a ser prioridad, es decir que se iban a sacar los parches de asfalto para reponer el aodquinado faltante.... no se de que se quejan...

Por favor..
^^
Si...SUPUESTAMENTE dijeron que ivan a poner el adoquinado original de la calle...como lo que hicieron hace poco en ese pasaje...que esta en la zona del Microcentro...

Gordon2
September 19th, 2008, 04:00 AM
^^
Dejate de joder...que vecinos de m***...van a mejorar la calle Defensa...para bien de los vecinos y los turistas que la transitan...y no quieren que hagan nada por que "les va a modificar las características y la identidad del barrio de San Telmo"...

Ojala que no hagan nada...y que les dejen la calle rota como esta ahora...asi aprenden...

Por que no se quejaron cuando les ponian edificios entre medianeras al barrio? Esto va a quedar mucho mejor. Los turistas lloran al ver elm estado de las veredas y estos se quejan? Qué clase de disminucion mental les afectará? :lol:

all.star
September 19th, 2008, 04:20 AM
Por que no se quejaron cuando les ponian edificios entre medianeras al barrio? Esto va a quedar mucho mejor. Los turistas lloran al ver elm estado de las veredas y estos se quejan? Qué clase de disminucion mental les afectará? :lol:
^^
Por eso...yo digo cuando arruinaron a San Telmo con los edificios de medianeras ochentosos...ni siquiera se movilizaron como los vecinos de Caballito...y ahora que le van a remodelar su calle mas emblematica (Defensa)...para hacerla lucir mucho mas bella de lo que esta hora...se quejan...:nuts:

Arkhángel
September 19th, 2008, 01:33 PM
^^ En los años setenta -que es cuando se hicieron esos edificios que mentás- nadie se movilizaba por la defensa del patrimonio, ni en San Telmo ni en Caballito ni en ninguna parte.

Agradezcamos que hoy sí existe un poco más de conciencia ciudadana en ese aspecto. :yes:

.

DBP
September 20th, 2008, 06:28 PM
DISCUTEN EL PLAN "PRIORIDAD PEATON", QUE PREVE LIMITAR EL TRANSITO EN 10 CALLES PORTEÑAS

Sin la ley necesaria, el Gobierno peatonaliza calles y hay oposición

La norma debe autorizar los cambios en la circulación. Pero es difícil que el macrismo logre la mayoría para aprobarla en la Legislatura. Además, en San Telmo, los vecinos no quieren que se toque el adoquinado ni el estilo histórico del barrio.

El plan "Prioridad Peatón", con el cual el Gobierno porteño planea restringir el tránsito en varias calles céntricas, ya despertó quejas de vecinos y opositores, y puede convertirse en un problema para Mauricio Macri. Es que aunque la Ciudad ya inició obras y licitaciones, la ley para autorizarlas aún no fue votada, y su sanción aparece muy complicada.
El plan consiste en nivelar las calzadas con las veredas, poner bancos, luminarias y prohibir la circulación vehicular, salvo para quienes vivan allí, ambulancias, patrulleros y autobombas.
La idea es realizar las obras en diez calles, incluidas varias del Casco Histórico: quedarían igual a como está hoy Perú entre Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen. Además, según el proyecto de ley, pretenden nombrar "zona de Prioridad Peatonal" al área comprendida por Martín García, Samperio, Hornos, Finochietto, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Av. del Libertador, Leandro N. Alem, Av. de la Rábida y Paseo Colón. Del proyecto no se desprende qué harían en esa zona más allá de la remodelación de las 10 calles.
En Desarrollo Urbano aseguraron que "el Ejecutivo tiene la potestad de hacer las obras sin pasar por la Legislatura, el proyecto se envió para tener más consenso. Como se demoró el voto, empezamos igual". De hecho, los trabajos sobre Carabelas y Reconquista están casi listos, y ya se adjudicó una licitación por $ 2.456.986 para Defensa entre San Juan y Brasil.
Pero desde los tres principales bloques (kirchnerismo, Coalición Cívica y el propio PRO) le confirmaron a Clarín que la potestad de cambiar la circulación en una calle es de la Legislatura. "El Ejecutivo puede peatonalizar de forma experimental por 90 días prorrogables a 90 más. Pero si después la ley no se vota, estaremos en problemas", admitió una fuente de PRO.
El conflicto explotó cuando el Ejecutivo empezó a avanzar sobre Defensa, con la licitación. Los vecinos y comerciantes del barrio se opusieron de plano. "Quieren levantar los adoquines y las veredas históricas, y reemplazar la luminarias por unos faroles fabricados en China. Y si nivelan las veredas los bares las van a llenar de mesas y sillas, y de vendedores ambulantes. Lo que pedimos es que recuperen y mantengan lo que tenemos, no esta locura", se quejó Juan Carlos Maugeri, presidente de la Asociación de Anticuarios del barrio.
La referencia a la venta ambulante se debe a que los domingos la feria ocupa 13 cuadras de Defensa, entre Cochabamba y Belgrano, donde a los puesteros legales de la plaza Dorrego se les mezclan manteros que ocupan las calles y venden cualquier cosa, desde artesanías hasta gorras y CD truchos.
Pablo Ortiz, de la Asociación Amigos de la Plaza Dorrego agregó: "Nunca consultaron a ningún vecino. San Telmo es el Casco Histórico y no se puede hacer cualquier cosa. Muchos están de acuerdo con restringir el paso de los colectivos 22 y 29, pero no se puede poner todo en la misma bolsa. El encanto del barrio es su autenticidad, eso es lo que atrae a los turistas".
Tal es el malhumor que el martes pasado unos 200 vecinos fueron a quejarse la Legislatura, a una reunión de comisiones donde se discutía el proyecto. Mañana a las 16 harán un aplauso de protesta en la Plaza Dorrego.
En la oposición adelantaron que no apoyarán el proyecto. Teresa de Anchorena, de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Patrimonio afirmó que "San Telmo se basa en sus luminarias, veredas, casas y calles. Los vecinos lo saben y piden ser escuchados". En tanto Silvina Pedreira, kirchnerista y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, agregó que "el macrismo ni siquiera explicó qué entiende por 'prioridad peatón', qué quieren hacer, y sin embargo están avanzando con las obras. Al proyecto hay que archivarlo".
Los macristas apuestan al consenso. "Hay que estudiarlo en profundidad, ver calle por calle. Lo importante es que el plan, junto con las otras medidas, sirva para reordenar el tránsito", aseguró Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito. Y Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura, afirmó: "Aún no está definido cómo quedará el proyecto. En San Telmo hace falta inversión, pero nadie quiere que el barrio pierda su fisonomía". En el oficialismo no descartan que el plan, al menos para la zona del Casco Histórico, sea revisado

http://www.clarin.com/diario/2008/09/20/laciudad/h-01763904.htm

all.star
September 20th, 2008, 07:10 PM
DISCUTEN EL PLAN "PRIORIDAD PEATON", QUE PREVE LIMITAR EL TRANSITO EN 10 CALLES PORTEÑAS

Sin la ley necesaria, el Gobierno peatonaliza calles y hay oposición

La norma debe autorizar los cambios en la circulación. Pero es difícil que el macrismo logre la mayoría para aprobarla en la Legislatura. Además, en San Telmo, los vecinos no quieren que se toque el adoquinado ni el estilo histórico del barrio.

El plan "Prioridad Peatón", con el cual el Gobierno porteño planea restringir el tránsito en varias calles céntricas, ya despertó quejas de vecinos y opositores, y puede convertirse en un problema para Mauricio Macri. Es que aunque la Ciudad ya inició obras y licitaciones, la ley para autorizarlas aún no fue votada, y su sanción aparece muy complicada.
El plan consiste en nivelar las calzadas con las veredas, poner bancos, luminarias y prohibir la circulación vehicular, salvo para quienes vivan allí, ambulancias, patrulleros y autobombas.
La idea es realizar las obras en diez calles, incluidas varias del Casco Histórico: quedarían igual a como está hoy Perú entre Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen. Además, según el proyecto de ley, pretenden nombrar "zona de Prioridad Peatonal" al área comprendida por Martín García, Samperio, Hornos, Finochietto, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Av. del Libertador, Leandro N. Alem, Av. de la Rábida y Paseo Colón. Del proyecto no se desprende qué harían en esa zona más allá de la remodelación de las 10 calles.
En Desarrollo Urbano aseguraron que "el Ejecutivo tiene la potestad de hacer las obras sin pasar por la Legislatura, el proyecto se envió para tener más consenso. Como se demoró el voto, empezamos igual". De hecho, los trabajos sobre Carabelas y Reconquista están casi listos, y ya se adjudicó una licitación por $ 2.456.986 para Defensa entre San Juan y Brasil.
Pero desde los tres principales bloques (kirchnerismo, Coalición Cívica y el propio PRO) le confirmaron a Clarín que la potestad de cambiar la circulación en una calle es de la Legislatura. "El Ejecutivo puede peatonalizar de forma experimental por 90 días prorrogables a 90 más. Pero si después la ley no se vota, estaremos en problemas", admitió una fuente de PRO.
El conflicto explotó cuando el Ejecutivo empezó a avanzar sobre Defensa, con la licitación. Los vecinos y comerciantes del barrio se opusieron de plano. "Quieren levantar los adoquines y las veredas históricas, y reemplazar la luminarias por unos faroles fabricados en China. Y si nivelan las veredas los bares las van a llenar de mesas y sillas, y de vendedores ambulantes. Lo que pedimos es que recuperen y mantengan lo que tenemos, no esta locura", se quejó Juan Carlos Maugeri, presidente de la Asociación de Anticuarios del barrio.
La referencia a la venta ambulante se debe a que los domingos la feria ocupa 13 cuadras de Defensa, entre Cochabamba y Belgrano, donde a los puesteros legales de la plaza Dorrego se les mezclan manteros que ocupan las calles y venden cualquier cosa, desde artesanías hasta gorras y CD truchos.
Pablo Ortiz, de la Asociación Amigos de la Plaza Dorrego agregó: "Nunca consultaron a ningún vecino. San Telmo es el Casco Histórico y no se puede hacer cualquier cosa. Muchos están de acuerdo con restringir el paso de los colectivos 22 y 29, pero no se puede poner todo en la misma bolsa. El encanto del barrio es su autenticidad, eso es lo que atrae a los turistas".
Tal es el malhumor que el martes pasado unos 200 vecinos fueron a quejarse la Legislatura, a una reunión de comisiones donde se discutía el proyecto. Mañana a las 16 harán un aplauso de protesta en la Plaza Dorrego.
En la oposición adelantaron que no apoyarán el proyecto. Teresa de Anchorena, de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Patrimonio afirmó que "San Telmo se basa en sus luminarias, veredas, casas y calles. Los vecinos lo saben y piden ser escuchados". En tanto Silvina Pedreira, kirchnerista y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, agregó que "el macrismo ni siquiera explicó qué entiende por 'prioridad peatón', qué quieren hacer, y sin embargo están avanzando con las obras. Al proyecto hay que archivarlo".
Los macristas apuestan al consenso. "Hay que estudiarlo en profundidad, ver calle por calle. Lo importante es que el plan, junto con las otras medidas, sirva para reordenar el tránsito", aseguró Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito. Y Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura, afirmó: "Aún no está definido cómo quedará el proyecto. En San Telmo hace falta inversión, pero nadie quiere que el barrio pierda su fisonomía". En el oficialismo no descartan que el plan, al menos para la zona del Casco Histórico, sea revisado

http://www.clarin.com/diario/2008/09/20/laciudad/h-01763904.htm
^^
Igual el proyecto en si va a beneficiar al transito peatonal en todo el centro porteño...y eso va a ser muy bueno...pero el proyecto (Prioridad Peaton) en la zona del Casco Historico...ahora que me pongo a analizarlo bien...deberian revisarlo y hacerle unos retoques...por que ya siendo el Casco Historico no deberian hacer tantos cambios (por ejemplo en el adoquinado...las luminarias antiguas...etc...)

Gordon2
September 20th, 2008, 07:25 PM
Es lo unico que esta baciendo Macri. Ojalá hiciera los subtes sin ley :D

DBP
September 23rd, 2008, 01:46 PM
"PRIORIDAD PEATON"

Suspenden el plan para la calle Defensa

Dictó una cautelar. Los vecinos se oponen a la obra, que prevé quitar el adoquinado.

El Gobierno de la Ciudad tendrá que archivar, al menos por ahora, su proyecto para modernizar la calle Defensa. El juez Osvaldo Othegui dictó ayer una medida cautelar, por la que ordenó al Gobierno que suspenda la licitación para adjudicar trabajos en Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y la Plaza Dorrego. La iniciativa había despertado la oposición de vecinos y comerciantes de la zona.

Este proyecto se enmarca en el Plan Prioridad Peatón, que propone nivelar calzadas y veredas (sacar los cordones), restringir la circulación vehicular y colocar modernos bancos, luminarias y soportes para bicicletas. Este año ya se hizo ese trabajo en el pasaje Carabelas, entre Diagonal Norte y Perón. Y ahora se está haciendo esa misma tarea en Reconquista, entre Leandro Alem y Córdoba.

Reconquista es justamente la continuación de Defensa, ya que el plan oficial es hacer un gran corredor desde el Parque Lezama hasta Plaza San Martín. Los vecinos cuestionan que los trabajos empezaron a hacerse sin la sanción de la ley que los habilite y, en el caso de Defensa, que no se respeta el estilo histórico del barrio.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/23/laciudad/h-01765876.htm

Arkhángel
September 23rd, 2008, 02:37 PM
Frenó la Justicia
las obras en San Telmo

Tras el reclamo de los vecinos de San Telmo, la justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad suspender las obras sobre la calle Defensa.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 8, a cargo del juez Osvaldo Othegui, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la asociación de vecinos Basta de Demoler, que denuncia que el proyecto Prioridad Peatón, que impulsa el gobierno porteño para esa calle, implica "una destrucción del patrimonio".

El proyecto del gobierno considera la restricción vehicular y la modificación de la traza urbana de diversas calles de San Telmo (como Defensa, Balcarce y los pasajes Giuffra, San Lorenzo y 5 de Julio) que conforman un recorrido de 18 cuadras adoquinadas, que en algunos tramos tiene pavimento.

El proyecto oficial intenta peatonalizar parte del recorrido y nivelar la diferencia entre la calle y el cordón, reemplazando los adoquines por granitullo y baldosones grises. "También se prevé instalar nuevas luminarias y bancos de diseño moderno, forestar con especies exóticas y eliminar todo elemento ajeno al proyecto, como bocas de tormenta de hierro, tapas de desagüe y bancos antiguos", denuncian los vecinos de Basta de Demoler en un comunicado.

"El proyecto desvirtúa el carácter histórico del barrio, porque demuele la traza urbana de la época colonial, al nivelar veredas y calles, y modifica elementos que hacen a la esencia del barrio y que están protegidos por normativas locales e internacionales. El Código de Planeamiento Urbano especifica la «obligación de proteger» las dimensiones actuales de las veredas, el tipo de color de baldosas y los adoquines. La ley 65 también protege el empedrado de las calles adyacentes a lugares históricos", dice el comunicado de la organización.

La medida cautelar ordena al gobierno de la ciudad "suspender la selección de contratistas para realizar obras de mejora en la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y la plaza Dorrego, hasta que se dicte la sentencia firme".

LA NACION llamó al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para consultarlo al respecto. Al cierre de esta edición, no había respondido.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052555

Arkhángel
September 23rd, 2008, 02:46 PM
forestar con especies exóticas

Ya la embarraron. :ohno: ^^

Estoy plenamente de acuerdo con que se respete el carácter de las calles de la zona y celebro la suspensión de las obras. ¡Pero me quieren decir a qué viene acá también esta paranoia de las "especies exóticas"! ¿De qué se creen que está hecho el patrimonio forestal de San Telmo?

Buenos Aires tiene problemas ambientales y patrimoniales muy pero muy serios que resolver, como para que Basta de Demoler se ponga ahora a boludear con el fitochauvinismo... :weird:

corner63
September 23rd, 2008, 10:27 PM
Lo que pasa es que las tipas y los jacarandás, son "santelmenses" de pura cepa..:nuts:

Por Defensa pasa una línea de colectivos. ¿Eso no les molesta???? :tongue3:

DBP
September 26th, 2008, 07:41 PM
AHORA ES PEATONAL

Se inauguró el Pasaje Carabelas

Este jueves se inauguró la peatonalización y remodelación del Pasaje Carabelas ente Juan Domingo Perón y Diagonal Roque Sáenz Peña. La ex calle tiene ahora nuevas luminarias, cestos, bancos y soportes para motos y bicis, entre otras cosas.

El Pasaje Carabelas, entre Juan Domingo Perón y diagonal Roque Sáenz Peña, fue cerrado el 23 de abril pasado para ser remodelado. Hoy, el Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, Daniel Chaín, dio por inaugurado la peatonalización y remodelación del mismo.

La obra fue ejecutada por la empresa Altote Sociedad Anónima y significó una inversión de $ 809.289,10. Entre las tareas de remodelación que se realizaron estuvieron la eliminación del cordón nivelando la vereda y la calle. Además, se instalaron alcantarillas mimetizadas con el piso.

Así, se puso en marcha el Programa "Prioridad Peatón" de la Ciudad que busca "elevar la calidad de vida y la seguridad física del ciudadano, facilitando la convivencia en los espacios públicos porteños", según informó el Gobierno.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=4da5054d4cfc5ae3303d45053019ffa7

Se inauguró la peatonalización y remodelación

La nueva cara del Pasaje Carabelas

El Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, inauguró formalmente la peatonalización y remodelación del Pasaje Carabelas, entre Juan Domingo Perón y Diagonal Roque Sáenz Peña.

La obra, ejecutada por la empresa Altote S.A, significó una inversión de $ 809.289,10. Cuenta con nueva iluminación, cestos, bancos y soportes para motos y bicicletas.

Los trabajos realizados comprendieron la eliminación del cordón nivelando la vereda y la calle, y la instalación de un sistema de alcantarillas mimetizado con el piso.

De esta manera, se pone en marcha el Programa “Prioridad Peatón” de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida y la seguridad física del ciudadano, facilitando la convivencia en los espacios públicos porteños.

http://img530.imageshack.us/img530/820/21883sd4.jpg (http://imageshack.us)
http://img530.imageshack.us/img530/21883sd4.jpg/1/w400.png (http://g.imageshack.us/img530/21883sd4.jpg/1/)

http://img530.imageshack.us/img530/8360/21884im1.jpg (http://imageshack.us)
http://img530.imageshack.us/img530/21884im1.jpg/1/w400.png (http://g.imageshack.us/img530/21884im1.jpg/1/)

http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=20986&contenido_id=28064&idioma=es

Gordon2
September 29th, 2008, 03:08 AM
Y bueno.. gracias a los vecinos de San Telmo su barrio va a seguir sucio, desordenado y con las baldosas berretas. Obviamente con el toque sutil del caño de escape del colectivo 17 pasando por las calles del barrio..
Encima les van a meter el hotel de Boca que rompe la "armonía", y se quejan de una semi-peatonalización? Los vecinos no salieron al exterior, se nota. Ni siquiera salieron 20 cuadras a la redonda.

Tute89
September 29th, 2008, 03:26 AM
Tampoco salieron los del gobierno al exterior a ver cómo son los cascos históricos de otras ciudades del mundo cuando proyectaron cambiar la luminaria por una "moderna" fuera de contexto, sacar los originales adoquines, etc etc. Se pueden hacer mejoras sin cambiar la fisonomía del casco, no es necesario nivelar la calzada ya que precisamente, el hecho de que se mantenga de esa forma, es testigo de otra época... Lo ideal es mucho más simple: cerrar la calle Defensa al tránsito, arreglar las baldosas rotas, el adoquín (hay partes que se encuentra en mal estado), mejorar la luminaria respetando el estilo, etc. No es necesario mandarse ésas obras para llevarse aplausos, aunque por suerte ya se comprobó que todo lo contrario jaja.

Saludos.

mariano90_arg
September 29th, 2008, 03:27 AM
San Telmo necesita revalorizarse, la peatonal vendria genial. Una pena.

DBP
September 30th, 2008, 07:56 PM
CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PRIORIDAD PEATON

http://img241.imageshack.us/img241/1165/peatonqm1.jpg (http://imageshack.us)
http://img241.imageshack.us/img241/peatonqm1.jpg/1/w640.png (http://g.imageshack.us/img241/peatonqm1.jpg/1/)

http://www.socearq.org/nota.cfm/n.1498.htm

Arkhángel
October 3rd, 2008, 06:33 PM
m2 | Sábado 27 de septiembre de 2008

El amparo por Defensa

Terminó en lo que tenía que terminar: la Justicia porteña hizo lugar este martes al amparo de Basta de Demoler para que no arranquen las obras de peatonalización parcial de la calle Defensa. El proyecto forma parte de la iniciativa Prioridad Peatón y está levantando una resistencia tal en San Telmo que es fácil augurarle el más negro pronóstico. Prioridad Peatón es, en principio, una buena idea para limitar el tránsito en el Bajo, pero una que nace con serios problemas. Algunos son legales, ya que el gobierno porteño parecía no saber que no puede peatonalizar calles por orden superior –se necesita una ley de doble lectura votada por la Legislatura– ni que hay leyes específicas que protegen como patrimonio los adoquinados de San Telmo, que es la APH 1. Los problemas también son políticos, porque la ley presentada medio que de apuro define apenas un perímetro –de plaza San Martín al parque Lezama, de la Nueve de Julio al Bajo– y aspira a que el Ejecutivo haga las obras que considere necesarias, sin mayores detalles. Hace dos semanas, como se dijo en m2 del sábado, el PRO organizó una inusitada reunión de cuatro comisiones legislativas para acelerar el proyecto. Lo divertido fue que se presentaron más de cien vecinos, cosa nunca vista en una reunión de comisión, para rechazar la idea. Y el PRO, que la había organizado, no se presentó, con lo que sólo se escucharon asesores y directores de comisión pidiendo que se olvide al asunto. Para el gobierno, el problema es que algún genio llamó igual a licitación de preadjudicación, lo que genera obligaciones legales y hace difícil reconsiderar: Mauricio Macri debería preguntarse el calibre de algunos de sus funcionarios, que parecen dispuestos a enterrarlo en iniciativas impopulares.

Este domingo primaveral, los vecinos de San Telmo juntaron firmas con gran facilidad para rechazar el proyecto de hacer de Defensa una “plaza de encuentros”, en la pintoresca frase de Luis Grossman, director del Casco Histórico. Y el lunes, el juez Osvaldo Othegui, del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 8, aceptó el amparo y prohibió al gobierno continuar con la selección de contratistas. El juez aceptaba los argumentos de Basta de Demoler, que denunciaron que se desvirtúa el carácter histórico del barrio al demoler la traza urbana original nivelando calles y veredas, y se agregan cosas raras como faroles nuevos y arbolados donde nunca los hubo.

¿Hace falta tanto? El proyecto de Defensa es perfectamente inútil para la ciudad, crea un rechazo francamente violento entre los vecinos y sólo se sostiene por dudosos conceptos como que les gustaría a los turistas. En el viejo dialecto de los políticos, es una iniciativa piantavotos, que no te gana nada y sólo te trae problemas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1504-2008-09-28.html

COMUNICADO DE BASTA DE DEMOLER -
ASOCIACIÓN CIVIL

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario en Nº 8, a cargo del juez Osvaldo Othegui, otorgó la medida cautelar para detener el inicio de las obras de reforma de la calle Defensa promovidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano.

La medida fue solicitada por la asociación vecinal Basta de Demoler ante la destrucción del patrimonio urbano de San Telmo que conlleva el Proyecto Prioridad Peatón tal cual está concebido.

Con esta resolución, el juez ordena al Gobierno de la Ciudad que “suspenda el trámite de los procedimientos de selección de contratistas para realizar obras de mejoramiento en la calle Defensa e/H. Yrigoyen y la Plaza Dorrego hasta que se dicte la sentencia definitiva”.

El Polémico Proyecto Prioridad Peatón

Este proyecto contempla la restricción vehicular y la modificación de la traza urbana de diversas calles del barrio más antiguo de Buenos Aires: calles Defensa, Balcarce y los pasajes Giuffra, San Lorenzo y 5 de julio, que conforman un total de 18 cuadras adoquinadas, y algunas de ellas con pavimento asfáltico.

El proyecto determina “nivelar veredas y calles, reemplazar los adoquines por “granitullo” (delgada loseta de piedra de la patagonia) y baldosones color gris, colocar luminarias y bancos “patagónicos” de diseño moderno, forestar con especies exóticas, y eliminar todo elemento ajeno al proyecto (bocas de tormenta de hierro, tapas de desagûe, bancos antiguos, etc).

Basta de Demoler cuestiona que el proyecto, tal como está concebido en los pliegos, desvirtúa el carácter histórico del barrio, porque demuele la traza urbana de la época colonial al nivelar veredas y calles, y modifica elementos que hacen a la esencia del barrio y que están protegidos por normativas locales e internacionales.

El Código de Planeamiento Urbano especifica la “obligación de proteger” las dimensiones actuales de las veredas y el tipo y color de baldosas, y los adoquines de las calles.

La Ley 65 de la Legislatura porteña protege además el empedrado de las calles “adyacentes y/o circundantes a lugares históricos” y estipula que las reparaciones deben realizarse con los mismos materiales.

La preservación de lugares históricos también está recomendada por la UNESCO a través de distintas convenciones internacionales de protección del patrimonio cultural a las cuales nuestro país suscribe, como la “Carta de Venecia”, la “Carta de Burra” y el “Documento de Nara sobre autenticidad”.

Proyecto alternativo

Basta de Demoler considera que la restricción vehicular que se pretende, debe contemplar la protección, restauración y promoción del paisaje urbano patrimonio existente y el respeto por las características del barrio y el estilo de vida de sus habitantes. Tendiente a ello, está elaborando una serie de propuestas en consenso con los vecinos agrupados en “San Telmo Preserva” para presentar a legisladores de distintos partidos que se han mostrado permeables a elaborar un proyecto alternativo.

Basta de Demoler (http://basta-de-demoler.blogspot.com/2008/09/la-justicia-frena-las-obras-sobre-la.html)

Arkhángel
October 4th, 2008, 03:29 PM
La memoria de Buenos Aires,
en peligro

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/93/901593.jpg

Un proyecto del gobierno porteño busca reemplazar el antiguo adoquín de la calle Defensa

Por Félix Luna
Para LA NACION

Ultimamente estamos asistiendo inertes a una voraz e irracional destrucción de nuestra ciudad. Algunas edificaciones valiosas en barrios tradicionales están demoliéndose y se propone una supuesta modernización de ciertos barrios, como San Telmo. Quizás usted pueda comprender nuestra desazón si alguna vez sintió tristeza cuando en su barrio vio cómo de la noche a la mañana destruían algún valioso inmueble, cómo se esfumaba un rincón de sus recuerdos.

Permitan ustedes que nos detengamos en sólo dos hechos significativos de los cientos que el lector podrá observar o habrá observado si mira con algún detenimiento la ciudad.

Hace aproximadamente un mes, no se trató la catalogación del petit hôtel de Montevideo 1244, con lo que quedó esta bella casa que forma parte del conjunto de la plaza Vicente López pendiente de ser demolida.

En cualquier momento, así se hará y perderemos, otra vez, un jalón de nuestro patrimonio cultural. Se trata de un edificio construido por el estudio Acevedo, Becú y Moreno, diseñadores también de las tribunas del Hipódromo de San Isidro, de la Residencia Acevedo -actual embajada de Arabia Saudita- y del consulado de España.

Historia e identidad

Por otro lado, se acaba de proponer un proyecto Prioridad Peatón en la calle Defensa del tradicional y turístico barrio de San Telmo, que pretende nivelar veredas y calles, reemplazar el antiguo adoquín que recubre sus calles y eliminar las luminarias de estilo antiguo y sus rejillas imbornales.

Existen varias razones para "cuidar" nuestra ciudad. Buenos Aires es el fruto de un pasado y una historia. La ciudad refleja nuestra identidad cultural. Nos brinda una memoria colectiva; es el barrio que recordamos, que, además de tener un valor personal e identitario, muchas veces tiene valor cultural y arquitectónico y brinda ese sabor de nuestra misteriosa Buenos Aires.

Recordemos lo que ha sucedido con barrios tan bellos como Belgrano. Calles como Olleros o Federico Lacroze, ostentando casas y petits hôtels de diferentes estilos junto con una añosa arboleda, que le conferían distinción y rasgos sumamente particulares.

El afán de modernización (?), el lucro ilimitado, la falta de planificación urbana no protegieron tal herencia cultural y han dejado lugar a edificios de departamentos que han desfigurado el carácter de este barrio. ¿Tenemos que padecer eternamente la misma historia?

Se puede hacer crecer, se puede modernizar una ciudad, pero se debe realizar esto con racionalidad e inteligencia, con una planificación urbana equilibrada ¿Acaso queremos continuar con este tipo de experiencia y continuar destruyendo nuestra herencia patrimonial? ¿Por qué no impulsar una política que mantenga las fachadas valiosas y permita la reconstrucción del interior?

Esto es lo que debería hacerse con un edificio como el mencionado de Montevideo 1244. De hecho, la mayoría de las ciudades europeas que se caracterizan por su belleza y armonía han preservado fachadas y modernizado interiores, y han mantenido en perfecto equilibrio herencia cultural y progreso.

Por otra parte, llama la atención que frente al incremento del turismo en este último tiempo no se considere el valor de nuestro patrimonio cultural, de nuestros petits hôtels , tan característicos de una época de la Argentina, de muchas casas o pequeñas mansiones producto del bienestar y apogeo de esta ciudad portuaria floreciente.

Una mansión, un petit hôtel , un edificio de estilo que se demuele es irrecuperable; enluta la ciudad; la vuelve más mediocre, más gris, le quita ese "no sé qué" que tenían nuestras callecitas.

¿Qué turista va a querer recorrer esta ciudad si lo que iremos ofreciendo es edificios de departamentos que pueden encontrar en cualquier ciudad del mundo? ¿Qué visitante querrá visitar un San Telmo sin su patrimonio ni su encanto de empedrados y adoquines que resistieron al tiempo?

Podemos embellecer la ciudad, pero no quitando aquello que la identifica; podemos mejorar el tránsito a peatones, pero mediante elementos removibles que no alteren la esencia del lugar. Quitar los adoquines, destruir los cordones y las luminarias una vez más resulta irrecuperable.

Paradójicamente, San Telmo se encuentra en el área de protección histórica, y existe la ley 65 (de preservación del adoquinado), sancionada durante el gobierno de Aníbal Ibarra. ¿A qué intereses responde esta nueva propuesta? ¿Por qué no se respeta lo que la ley indica?

Frente a una mirada impotente; frente a la actitud escéptica o apática, nosotros pensamos que los ciudadanos debemos señalar nuestra posición al respecto, ya sea acudiendo a los vecinos del barrio, enviando cartas a los diarios, uniéndonos en asociaciones como Basta de Demoler u otras semejantes que reflejen nuestras preocupaciones, demostrando a los legisladores que estos temas nos preocupan y que no pueden avasallar nuestra ciudad impunemente, ya que, de continuar así, nuestra misteriosa Buenos Aires pasará a ser inexistente.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1056124

dx340
October 4th, 2008, 09:14 PM
Bueno ahora entiendo a que venía todo este quilombo, y si, la verdad que cambiar el adoquinado por baldosas blancas...

Gordon2
October 5th, 2008, 05:49 AM
Deberían dejar el adoquinado, pero hacerla peatonal así como está. Y nivelar la calzada, y a lo que ahora está nivelado hacer el adoquinado idéntico al que hay.

Leo18
October 13th, 2008, 11:54 AM
Deberían dejar el adoquinado, pero hacerla peatonal así como está. Y nivelar la calzada, y a lo que ahora está nivelado hacer el adoquinado idéntico al que hay.

Comento que justamente lo que se pretende es conservar las calles como estan, como hace tiempo fueron y como aun son: ACERA ELEVADA, Y CALZADA ADOQUINADA.
SI NIVELARAN LA CALZADA COMO VOS PROPONÉS, SE HARIA LO MISMO QUE EL GOBIERNO PORTEÑO PRETENDE...
En sintesis, lo que se intenta es salvar nuestras tipica, poco valorada, degradada, maltratada, mutilada y bastardeada vereda.
Si, la acera, o mas a la criolla, nuestra clasica vereda!!!

INVENTO QUE ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, AUNQUE EXISTA GENTE QUE NO PUEDE COMPRENDER ESTA AFIRACION...

Pregunta aclaradora: ¿POR QUÉ MOTIVO NO DEBERÍA NIVELARSE LAS ACERA Y LA CALZADA EN SAN TELMO?

ESTE FRAGMENTO DEL ARTICULO "BUENOS AIRES Y LOS GODOS" de la Revista de Arquitectura de Clarin del 24/06/08 ACLARA TODO:

"""En el barrio gótico de Barcelona, el enrasado* refuerza su tradición cultural y morfológica. Las razones son muchas: la falta de espacio dentro de las ciudades amuralladas, la ubicación urbana en alturas y sitios escarpados por razones defensivas .Estrechez, pendientes importantes y trama compleja, dificultaban el movimiento de carros y hacían molestos e intrincados los cordones cunetas. Los fluidos iban a zanja abierta por el centro de la calzada. Es su historia.

San Telmo es un barrio americano y las ciudades americanas fueron fundadas bajo el fuego utopista del Renacimiento... que despreciaba la Edad Media. España se vio obligada a destruir las ciudades moras que conquistaba porque no podía dominarlas.

Los españoles sufrieron además peste y hacinamiento en las hoy pintorescas ciudades medievales. Por eso fundaron, con las Leyes de Indias, de punta a punta de América, ciudades abiertas, ventiladas, simples, en damero, en la mejor tradición de Hipódamo de Mileto. Lo hicieron por seguridad, por higiene y por renacentistas.

Además, el París que copiamos más tarde en Buenos Aires en la Belle Epoque fue el París del Barón de Haussmann*, que reemplazó al setenta por ciento del París medieval y tuvo acera, cordón cuneta y calzadas con empedrados. Eso somos.

Hay gente que cruza el mundo para venir a conocer nuestros "barrios de tango , luna y misterio". Es un desafío. Para que no nos alcance la Edad Media, tenemos que repensar, leer a Borges, escuchar a Homero Manzi o a Discépolo y parecerse lo menos posible al barrio gótico de Barcelona."""

ENRAZADO*: CALLE CON ACERA Y CALZADA AL MISMO NIVEL.

* BARON DE HAUSSMAN: Urbanista y politico frances de mediados del siglo XIX, conocido por crear la imagen moderna de Paris: demolió casi la totalidad de la ciudad medieval -ciudad espontanea, carente de planificacion, de entramado desordenado-, imponiendo el bulevar, la acera elevada y las avenidas como modelo modernizador de la ciudad, acorde con las ideas postivistas de orden, verdad e higiene,

Esta imagen del Barrio Gotico de Barcelona, muestra sus tipicas calles donde la acera se confunde con la "calle" y viceversa:

http://img513.imageshack.us/img513/5637/gotibarcejk1.jpg (http://imageshack.us)
http://img513.imageshack.us/img513/gotibarcejk1.jpg/1/w375.png (http://g.imageshack.us/img513/gotibarcejk1.jpg/1/)

Esta foto es de una tipica calle de San Telmo, nótese la estrecha vereda elevada de la calzada:

http://img162.imageshack.us/img162/6775/santelmobx3.jpg (http://imageshack.us)
http://img162.imageshack.us/img162/santelmobx3.jpg/1/w550.png (http://g.imageshack.us/img162/santelmobx3.jpg/1/)

Y pregunto aunque no deberia hacerlo, porque a palabras necias oidos sordos. Espero que este comentario motive la reflexion de los que lean.
¿A qué ete referis con "hacer el adoquinado idéntico al que hay"???
Que harías con los adoquines historicos, nacidos hace ya mucho tiempo, que resistieron siglos de carretas primero y automoviles desde los primeros despues y generaciones de gente que ya nadie recuerda? los tirarias, y los reemplazarias por unos "identicos" comprados en Easy, venidos de alguna cantera del Norte, esos que miden la mitad de un adoquin antiguo y que puebla toda intervencion peatonal de la ciudad...

¿Qué sentido tiene hacer algo "identico" si se puede conservar lo original?
Se pueden restaurar todas las veredas de San Telmo y restringir el transito vehicular, asi se conservarian las estrechas aceras que a nadie afectan ya que las generosas dimensiones de la calzada alcanzan para contener el flujo peatonal.

Para cerrar: "Nada vale más en turismo que no parecerse a nadie. Y nadie cruza el mundo para ver una mala copia."

corner63
October 14th, 2008, 01:42 AM
^^
Da para la polémica, pero esas vereditas de San Telmo tampoco tienen demasiada "historia" en términos de barrio y ciudad: ¿150 años?. Además, si la calle se convierte en peatonal, mantener ese ancho tan estrecho no es muy funcional, especialmente si hablamos de gente con problemas motrices.

En todo caso, se debería poner un mayor entusiasmo en eliminar todas las calles asfaltadas que hay en ese barrio, volviendo al empedrado en todas ellas. Es menos controversial.

Pda: Leo18, el adoquinado de Defensa no tiene nada de histórico. Es una afortunada intervención de hace menos de una década, que eliminó ahí el horrible asfalto que habían puesto.

Gordon2
October 14th, 2008, 02:14 AM
¿A qué ete referis con "hacer el adoquinado idéntico al que hay"???
Que harías con los adoquines historicos, nacidos hace ya mucho tiempo, que resistieron siglos de carretas primero y automoviles desde los primeros despues y generaciones de gente que ya nadie recuerda? los tirarias, y los reemplazarias por unos "identicos" comprados en Easy, venidos de alguna cantera del Norte, esos que miden la mitad de un adoquin antiguo y que puebla toda intervencion peatonal de la ciudad...

¿Qué sentido tiene hacer algo "identico" si se puede conservar lo original?
Se pueden restaurar todas las veredas de San Telmo y restringir el transito vehicular, asi se conservarian las estrechas aceras que a nadie afectan ya que las generosas dimensiones de la calzada alcanzan para contener el flujo peatonal.

Para cerrar: "Nada vale más en turismo que no parecerse a nadie. Y nadie cruza el mundo para ver una mala copia."

Obviamente de lo que escribí no entendiste ni una coma.
Dije que la calle la conserven, con su adoquinado historico. Pero a lo que está elevado le construyan adoquines similares a los históricos. Y a esa calle hacerla peatonal.

Me parece mas representativo que por la calle haya gente, y no colectivos pasando.

Cosmo Urbano
October 14th, 2008, 01:55 PM
^^
Da para la polémica, pero esas vereditas de San Telmo tampoco tienen demasiada "historia" en términos de barrio y ciudad: ¿150 años?. Además, si la calle se convierte en peatonal, mantener ese ancho tan estrecho no es muy funcional, especialmente si hablamos de gente con problemas motrices.

En todo caso, se debería poner un mayor entusiasmo en eliminar todas las calles asfaltadas que hay en ese barrio, volviendo al empedrado en todas ellas. Es menos controversial.

Pda: Leo18, el adoquinado de Defensa no tiene nada de histórico. Es una afortunada intervención de hace menos de una década, que eliminó ahí el horrible asfalto que habían puesto.
Juaz!

mariano90_arg
October 15th, 2008, 03:35 AM
No me traten de loco. Pero yo no le veo lo historico al adoquinado de San Telmo. Prefiero que los vecinos se quejen por cosas mas serias, como la toma de los reales iconos barriales.

Leo18
October 15th, 2008, 06:05 AM
No me traten de loco. Pero yo no le veo lo historico al adoquinado de San Telmo. Prefiero que los vecinos se quejen por cosas mas serias, como la toma de los reales iconos barriales.

Seguro que los adoquines de Roma tampoco tienen valor...
Es cierto que si comparamos tiene mas peso la proteccion de edificios patrimoniales, pero las calles tienen su lugar en la proteccion de la memoria urbana.
Tanto los iconos como lo menos conocido, desde lo complejo a lo mas simple determinan los carcteres de cada barrio, hasta los adoquines!
Este antiguo sistema de revestimiento de calles, junto con los eternos y nobles cordones de granito* definen la morfologia y la historia del lugar. Que horror si asfaltaran todo San Telmo!!!

*Fijensé los años que llevan los cordones de granito. Esta bien, seria muy caro llenar toda Buenos Aires de este tipo de cordones, pero miren los modernos cordones de cemento, no duran nada, y lo que es peor, son horribles...
Esto tambien es parte del patrimonio.

Leo18
October 15th, 2008, 06:15 AM
Lean este articulo, aclara muchas cosas y es muy certero. Creo que se estan pasando por alto complejas sutilezas inherentes a la cuestion del adoquin:

http://www.scribd.com/doc/5131818/ARGUMENTOS-PARA-DEFENDER-LAS-VEREDAS-Y-LOS-ADOQUINES-DE-SANTELMO

Cosmo Urbano
October 15th, 2008, 03:17 PM
en todo el mundo estan poniendo adoquines adonde nunca los hubo, como en 10.000 ciudades de EEUU, o en Merida (la mexicana, no la gallega que siempre los tuvo) que tengo entendido que se declaro patrimonio de la humanidad

corner63
October 16th, 2008, 05:12 AM
^^
Se ve que están exportando adoquines desde Buenos Aires, je.

¿Adoquines en 10000 ciudades de EEUU?, ¿tantas ciudades?.

Juaz! :?

Lean este articulo, aclara muchas cosas y es muy certero. Creo que se estan pasando por alto complejas sutilezas inherentes a la cuestion del adoquin:

http://www.scribd.com/doc/5131818/ARGUMENTOS-PARA-DEFENDER-LAS-VEREDAS-Y-LOS-ADOQUINES-DE-SANTELMO

Esa chica ya se tira contra todo los "enrasados", no sólo aquellos hechos en lugares históricos. Siguiendo su criterio tampoco debería haberse hecho lo que se hizo hace décadas en la calle Florida, Lavalle y todas las peatonales del país.

Leo18
October 16th, 2008, 08:34 AM
^^
Se ve que están exportando adoquines desde Buenos Aires, je.

¿Adoquines en 10000 ciudades de EEUU?, ¿tantas ciudades?.

:?

Esa chica ya se tira contra todo los "enrasados", no sólo aquellos hechos en lugares históricos. Siguiendo su criterio tampoco debería haberse hecho lo que se hizo hace décadas en la calle Florida, Lavalle y todas las peatonales del país.

La petaonalizacion de Florida es diferente, nunca tuvo relevancia historica y ademas estuvo pensada como circuito comercial...

Cosmo Urbano
October 16th, 2008, 02:48 PM
quien dijo que se exporten a eeuu? no saben leer?

lo de Florida se hizo en otro contexto; pero de ahi a decir que nunca tuvo relevancia hiustorica???????? que ridiculez!?

estaria bueno que los pre-adolescentes que postean aca que ademas de desinformados parecen leer como analfabetos funcionales busquen foros de Patito Feo o la Cumbio y posteen sinrazones ahi!

de onda!

corner63
October 16th, 2008, 04:12 PM
Cosmo, antes de atacar a los demás foristas, mejor aclará lo de las 10.000 ciudades de EE.UU..

Sobre saber leer: se ve que no captaste el sentido irónico de lo de la exportación a EE.UU.., ¿no leíste que están denunciando que los adoquines de Buenos Aires se están vendiendo al mejor postor?.

La petaonalizacion de Florida es diferente, nunca tuvo relevancia historica y ademas estuvo pensada como circuito comercial...

¿Y quién dijo que tuviera relevancia histórica?. Digo que la crítica ya es a los "enrasados" en general, sin importar dónde se hagan.

Leo18
October 18th, 2008, 04:35 AM
Critica los enrasados en areas historicas.

corner63
October 18th, 2008, 05:39 PM
Cita los casos de Luján y Salta. Su definición de "área histórica" suena bastante laxa.

Cosmo Urbano
October 19th, 2008, 04:05 PM
Cosmo, antes de atacar a los demás foristas, mejor aclará lo de las 10.000 ciudades de EE.UU..

Sobre saber leer: se ve que no captaste el sentido irónico de lo de la exportación a EE.UU.., ¿no leíste que están denunciando que los adoquines de Buenos Aires se están vendiendo al mejor postor?.

¿Y quién dijo que tuviera relevancia histórica?. Digo que la crítica ya es a los "enrasados" en general, sin importar dónde se hagan.
corner lo de las 10000 ciudades es mas que obvio; si tuviste el privilegio de viajar por eeuu o incluso mexico o brasil habras visto que en muchisimos lugares donde nunca hubo adoquines los estan poninedo para dar un look mas sofisticado.

sacando miami donde ponen muchisimo bloques de cemento articulados; en todo el resto de eeuu colocan adoquines en cuanto lugar pueden!

en california incluso estan cambiando la forma de estacionar, tradicionalmente a 45% por la argentino-europea, y construyen bajo los influjos del "nuevo urbanismo", corriente (re)surgida en chicago y que esta conquistando todo el mundo!

a investigar

Leo18
October 20th, 2008, 05:50 AM
Cita los casos de Luján y Salta. Su definición de "área histórica" suena bastante laxa.

Acaso la plaza de Salta no es historica? No es casual que tenga el cabildo mejor conservado de la Argentina...
Y Lujan tiene una historia, tambien posee un cabildo bien conservado, uno de los ultimos de la Argentina, donde llenaron de adoquines sus inmediaciones al igual que frente a la basilica.
No hables de laxitud...

Cabildo de Lujan:

http://img404.imageshack.us/img404/113/bildond1.jpg (http://imageshack.us)
http://img404.imageshack.us/img404/bildond1.jpg/1/w800.png (http://g.imageshack.us/img404/bildond1.jpg/1/)

Apreciese el reciente adoquinado. ¿Cuanto durará? ¿Por qué material será reemplazado cuando pase la fiebre historicista de los adoquines?
Reconozco que se ha mejorado notablemente el entorno de la basilica.

http://img185.imageshack.us/img185/1811/luja2cl6.jpg (http://imageshack.us)
http://img185.imageshack.us/img185/luja2cl6.jpg/1/w800.png (http://g.imageshack.us/img185/luja2cl6.jpg/1/)

Adoquines frente a la basilica.

http://img263.imageshack.us/img263/2990/luja1dk1.jpg (http://imageshack.us)
http://img263.imageshack.us/img263/luja1dk1.jpg/1/w800.png (http://g.imageshack.us/img263/luja1dk1.jpg/1/)

Interesante mezcla de adoquines y revestimiento petreo. Muestra la nobleza de un material eterno.

Calle de la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Antes de la "adoquinizacion":

http://img262.imageshack.us/img262/4475/salta1fk6.jpg (http://imageshack.us)
http://img262.imageshack.us/img262/salta1fk6.jpg/1/w640.png (http://g.imageshack.us/img262/salta1fk6.jpg/1/)

Despues:

http://img115.imageshack.us/img115/45/salta2tn0.jpg (http://imageshack.us)
http://img115.imageshack.us/img115/salta2tn0.jpg/1/w640.png (http://g.imageshack.us/img115/salta2tn0.jpg/1/)

La arquitectura no deberia valerse de formulas...

corner63
October 21st, 2008, 12:07 AM
^^
La verdad, a mi también me gustan más como quedaron ahora, pero eso es una cuestión subjetiva.

Lo importante es cómo definir lo "histórico". La autora parece creer que ello equivale a congelar el estado de cosas del lugar a la fecha de tal declaración. Algo, por cierto, bastante discutible. Por ejemplo, hay muchas plazas que tienen edificios históricos (como la de Luján y Salta) y no por eso no dejan de ser pasibles de mejoras. Así pues, ¿el asfalto que circunda la Plaza de Mayo es histórico?. Es muy discutible lo que dice la autora del artículo.

Para cosmo: si, eso lo sabía. Son algunas ciudades, no 10000, ¿si?. En todo caso, bienvenido el empedrado y el estacionamiento paralelo a la acera, me parece excelente. Pero la autora del artículo estaría en contra ya que ello atentaría contra el histórico "american way of life"...:nuts:

Leo18
October 21st, 2008, 05:17 AM
Sigo sosteniendo que no deberia usarse formulas.
Respecto a lo que decis de "congelar", aclaro por las dudas que no hace falta DEMOLER ni MODIFICAR de forma radical el entorno de una obra en particular para que un area esté viva. Cuando una obra es tirada abajo, se pierde la memoria de una epoca para siempre.
Es muy complicado de lograrlo, pero no imposible, Paris es uno de los mejores ejemplos, y Venecia uno de los peores citando algunos casos. Paris rebosa vida, es realmente la ciudad luz, donde el sol acaricia la delicada y fuerte piedra Paris, acaso porque sus edificaciones no son tan antiguas como las de Venecia, y tambien su calidad constructiva es superior.
Venecia es todo lo contrario, se tiene la impresion de estar en un museo realmente. Conviven fachadas deterioradas con edificaciones brillantes restauradas a costos millonarios y edificios devencijados.
Buenos Aires es una mezcla, San Telmo se parece a Venecia, la Diagonal Norte y la Avenida de Mayo entre otros ejemplos a Paris.
Creo que es indispensable antes de tantos planes estilo "Prioridad peaton" elaborar un plan integral, con fuerte apoyo historico, a conciencia y racional para salvaguardar el patrimonio.

DBP
December 9th, 2008, 11:23 AM
LA CIUDAD MODIFICO LA CRITICADA PEATONALIZACION Y ACORDO RECUPERAR EL CASCO HISTORICO

Tras la polémica, la calle Defensa conserva su histórico adoquinado

Vecinos y comerciantes denunciaron que perdería su tradicional estilo. Y la Comuna cambió su plan para modernizarla. Ahora recuperarán los adoquines, no podrán circular colectivos y serán restauradas las fachadas de las casas más antiguas.

http://img257.imageshack.us/img257/1649/infomm6.jpg (http://imageshack.us)
http://img257.imageshack.us/img257/infomm6.jpg/1/w500.png (http://g.imageshack.us/img257/infomm6.jpg/1/)

LOS ARREGLOS

Al final, la calle Defensa, entre Independencia y San Juan, conservará sus adoquines. Incluso los recuperará en aquellas cuadras que hoy están asfaltadas. El Gobierno porteño le confirmó a Clarín que, tras la fuerte oposición de vecinos y comerciantes de la zona, el Plan Prioridad Peatón le dejó paso a un proyecto de recuperación integral del Casco Histórico. Esto es: restricción del paso de los colectivos 22 y 29 sobre Defensa -que se desviarán por Paseo Colón-, colocación de farolas de estilo antiguo, restauración de fachadas y de casas históricas y el retiro de carteles y marquesinas, entre otras acciones que buscarán revitalizar un barrio que desnuda su estado de deterioro especialmente en las calles, las veredas y en la falta de limpieza.

A mediados de este año la Comuna anunció el proyecto para peatonalizar algunas calles del Microcentro, Defensa y el ensanche de veredas en Palermo. Originalmente el plan para Defensa, entre San Juan e Independencia, era ensanchar las veredas y nivelarlas con la calle. Además iban a colocar bancos y luminarias nuevas y a restringir la circulación vehicular, salvo para los residentes, ambulancias, patrulleros y bomberos.

Pero vecinos y comerciantes de San Telmo se escandalizaron. Imaginaron un paisaje similar al de Florida o Perú: ambas peatonales están totalmente ocupadas por vendedores ambulantes. "Pensamos que las cosas se podían poner peor, porque en realidad ahora mismo la feria de antigüedades está desvirtuada", cuenta Patricia Barral de San Telmo Preserva. Se refiere al crecimiento de la feria que ahora ocupa unas 13 cuadras de Defensa, donde a los puesteros legales se les sumaron mantearos que venden desde CD truchos hasta artesanías Made in China.

Incluso presentaron un recurso de amparo para frenar las obras. Finalmente algunas ONG, vecinos y el propio ministro de Desarrollo porteño Daniel Chain, entre otros funcionarios, participaron de una audiencia pública para lograr un acuerdo.

"El proyecto original era generar una suerte de corredor entre Plaza San Martín y Parque Lezama, a través de la calle Reconquista y su continuación, Defensa. Aceptamos el disenso y, con su intervención, los vecinos terminaron por mejorar nuestra idea primaria", le dijo Chain a Clarín.

El nuevo plan de recuperación del Casco Histórico se hará en etapas. La primera tendrá un costo de 10 millones de pesos y las obras, que deberían estar concluidas en cuatro meses, según le aseguró Chain a Clarín, estarán centradas sobre Defensa y Estados Unidos. En Defensa se restaurarán 65 fachadas de valor patrimonial: "Se acordará con los frentistas para hidrolavarlas, pintarlas y arreglar los revoques, las carpinterías de madera y las metálicas", detalló Carlos Tramutola, que ahora coordinará los trabajos.

Sobre Estados Unidos las obras ya comenzaron: entre Piedras y Perú arreglan el adoquinado y ensanchan las veredas. "El trabajo es artesanal y se necesita mano de obra especializada, por eso firmamos un convenio con la UOCRA para que nos provea personal con experiencia", explicó Chain.

"Pese a los acuerdos todavía hay temas para charlar, como la accesibilidad: algunos quieren rampas y otros nivelar, en las bocacalles, las sendas peatonales con las veredas. Otro problema son las luminarias, porque algunos consideramos que no es necesarios poner más, sino potenciar las que ya existen", le dijo a Clarín Marcelo Magadán, de la ONG Basta de Demoler.

http://www.clarin.com/diario/2008/12/09/laciudad/h-01818454.htm

Arkhángel
December 9th, 2008, 02:22 PM
Y a la "mano de obra desocupada" quisieron mandarla a Floresta... :lol:

LOS TRABAJOS FUERA DE NORMA O SIN AUTORIZACIÓN
QUE TIENE EN MARCHA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Obras que no conocen
de códigos ni leyes

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20081124/notas/na03fo01.jpg

El gobierno porteño tiene en curso una serie de obras que violan leyes o no están debidamente autorizadas. Ya nacieron asambleas en varios barrios para frenarlas. Cuatro amparos judiciales detuvieron algunas de ellas.

Por Sergio Kiernan

El gobierno porteño está empecinado en realizar una serie de obras que no sólo despiertan una fuerte resistencia de los vecinos, sino que son claramente ilegales. Los ministerios de Desarrollo Urbano y de Ambiente y Espacio Público parecen ignorar que hay leyes que prohíben que el Ejecutivo peatonalice calles o levante adoquines, cambie las farolas y altere las calzadas en el Casco Histórico. La oposición de los vecinos sorprendió completamente a los funcionarios, que ven surgir asambleas en los barrios más tranquilos y ya tienen una colección de cuatro amparos judiciales para frenar las obras. Este carnaval de ilícitos con el espacio público protegido se completa con la demolición por la misma ciudad de un edificio catalogado al máximo grado posible (ver página 2).

Una vez electo, Mauricio Macri enfrentó con cierta comodidad una larga transición de casi seis meses. De todas las crisis y problemas que se esperaban al comenzar su gestión, terminó resultando que el tema por el que el macrismo se está enfrentando directamente con los vecinos es, inesperadamente, el del patrimonio edificado. Esta es una crisis literalmente inventada por el gobierno en sus once meses de mandato y su primera expresión fue el plan Prioridad Peatón, del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain.

Prioridad Peatón es una iniciativa copiada de capitales europeas con una buena intención, la de limitar el tránsito buscando “darle la razón” al que camina sobre el que maneja. Pero donde en otras geografías se hicieron estudios, en Buenos Aires se decretó un enorme polígono –de Plaza San Martín a Parque Lezama, del Bajo a la Nueve de Julio– con posibilidades de llevarlo a cualquier otro punto de la ciudad. La obra-símbolo del plan era la peatonalización de la calle Defensa desde Plaza de Mayo hasta Brasil, de modo de crear un “living urbano”.

El primer tropezón fue enterarse a mediados de año, con la preadjudicación de las obras ya realizada, de que el gobierno porteño no puede peatonalizar calles por decisión propia: hace falta una ley votada por la Legislatura. Mientras se cuentan votos para ver si eso es posible, el Ejecutivo decidió cambiar la carátula del plan y las obras pasaron a ser de “semipeatonalización”, ya que se permitiría la circulación de automóviles, con límites. Los vecinos de San Telmo se opusieron tan abiertamente al plan que Chain tuvo que convocar el 30 de octubre a una audiencia pública en el centro comunal de Defensa. Ahí se encontró con que setenta vecinos se habían anotado para hablar y que los setenta le pidieron que se olvidara del asunto.

La cosa se complicó porque, al mismo tiempo, se estaban levantando adoquinados por toda la ciudad y los vecinos de San Telmo vieron estas obras llegando a sus calles. Los vecinos de San Telmo Preserva obtuvieron una medida cautelar de la Justicia porteña que paraliza la obra de la calle Defensa. Y el 5 de noviembre obtuvieron otra, junto a la diputada porteña Teresa de Anchorena –que preside la Comisión de Patrimonio en la Legislatura– que manda al freezer toda obra pública que implique levantar siquiera un adoquín en el Casco Histórico, el APH de San Telmo y sus “zonas de influencia”.

Como si tuvieran que aprovechar la capacidad ociosa, el gobierno mandó entonces a levantar los adoquines de la calle Ituzaingó, en Barracas. Pero los vecinos de Proteger Barracas también fueron a la Justicia, que en cuestión de horas –tal vez se trate de un record– bajó una medida cautelar que las prohíbe.

Por los barrios

Estas medidas cautelares fueron claras porque existe una ley específica, la 65, que simplemente prohíbe levantar los adoquinados en las Areas de Protección Histórica y en el Casco Histórico. Barracas tiene un APH en trámite, con lo que se le extiende el principio de aplicar la ley para que la Legislatura pueda decidir sin que la piqueta decida por ella. Este principio, paradójicamente, fue sancionado el año pasado por la Cámara porteña para frenar a desarrolladores privados, y ahora es un freno para el mismo gobierno porteño. “Lo que pasa es que el gobierno de la ciudad es el nuevo enemigo del patrimonio –explica Facundo de Almeida, jefe de asesores de la diputada Anchorena–. Están quebrando las propias leyes de protección y manejo que tienen que aplicarles a los privados. Los vecinos terminan siendo lo único que puede frenar este avance contra la ley.”

Este avance se detecta en otros barrios también. En Caballito, Floresta, Villa del Parque y Belgrano los vecinos están sacando fotos y alertando a sus ONG sobre pavimentaciones que nadie quiere. “Son obras innecesarias, que tienen oposición explícita de los vecinos y a las que nadie les encuentra la menor utilidad”, dice la diputada Anchorena, que explica que el consenso en Buenos Aires parece ser que las relativamente pocas calles adoquinadas que quedan cumplen una función de contención en los barrios.

Como definió a Página/12 una vecina de Villa del Parque, que vive sobre el empedrado de Terrada y todavía recuerda cuando la calle era de tierra: “Con los adoquines los autos van despacio, mejor que con un semáforo o un lomo de burro. Hay menos accidentes que acá a la vuelta, donde hay asfalto. Y se inunda menos. A mí me tiene preocupada que se les ocurra sacarlos”.

Otros que se preocupan viven muy cerca, en la zona de Floresta que llaman el Barrio Segurola. Con muchos pasajes, el Segurola es básicamente una urbanización de los años treinta de manzanas pequeñas, muy arbolada y tranquila. En la última semana de octubre, los vecinos recibieron unos volantes que anunciaban que habían sido incluidos en el Prioridad Peatón y que sus pasaje iban a ser “semipeatonalizados” con calzadas niveladas con las veredas, bolardos, farolitos nuevos y hasta bancos. El 2 de noviembre, los vecinos convocaron a una reunión en la plaza El Banderín para discutir qué hacer. Se presentaron trescientos y decidieron enviarle un ultimátum al ministro Chain para que se presentara y diera explicaciones.

Mientras esperaban respuesta, los vecinos del Segurola fueron a la Legislatura a pedir ayuda en preservar su barrio, y se enteraron de que la obra también era ilegal: los pasajes tienen un articulado en el Código Urbano que prohíbe justamente nivelar veredas y calzadas. Lo que terminaron deduciendo es que como no se iban a poder hacer las obras en Defensa, se las estaban mandando para Floresta. El 12 de noviembre, un grupo de funcionarios se presentó en la escuela Rosales, de la calle Mercedes, en nombre de Chain y presentó un power point vendiendo los beneficios de la obra. Los vecinos escucharon educadamente y cuando les tocó hablar se opusieron tan rotundamente al plan, que la funcionaria a cargo del encuentro terminó exigiendo que levantaran la mano, “a ver si era unánime”. Cuando todas las manos se alzaron, la funcionaria Fátima Micheo no supo qué decir.

Espacio Público

En San Telmo empezaban a calmarse con los amparos, pensando que iban a poder frenar lo que llaman la “palermización” del barrio, cuando entró en acción el ministerio que tiene alzada sobre las calles. Súbitamente, Ambiente y Espacio Público pareció recordar el barrio y comenzó a realizar obras abiertamente ilegales.

El ministro del área fue una elección curiosa del macrismo. Juan Pablo Piccardo es ingeniero industrial y su carrera se destaca por haber sido gerente de área en la consultora Arthur Andersen y CEO de la cervecera Isenbeck. Un perfecto recién llegado al ambiente y al espacio público, Piccardo permitió que sus subordinados comenzaran a colocar en la segunda semana de noviembre unas flamantes columnas de iluminación en las calles de San Telmo. Como esas calles son colonialmente estrechas, las columnas terminan recostadas contra los muros de las casas. Y como San Telmo todavía tiene una notable cantidad de casas de una planta, los vecinos terminan con sus terrazas arrasadas por luces de gas de alta potencia. Más allá de la estética, la legislación prohíbe colocar luminarias en el Casco Histórico y el APH que rompan la estética patrimonial del lugar. Por eso abundan las farolas de hierro de fundición amuradas a las casas, y por eso se retiraron tantas columnas de alumbrado público de las calles.

En Estados Unidos al 700 tuvo otra idea también innecesaria e ilegal. Esa cuadra de la vieja calle, trazada originalmente más por los caballos que por los ingenieros del virreinato, es ligeramente más ancha que las demás. Esto parece molestar el sentido de simetría del ministro Piccardo, y ya está en marcha el ensanche de la vereda del lado sur para que la calzada quede igual de estrecha que el resto. Pero los anchos también están protegidos por la legislación del Casco Histórico, que el gobierno debería hacer cumplir.

“Nunca vi a los vecinos tan enojados –señaló a Página/12 Patricia Barral, vecina y activista de San Telmo Preserva–. En Desarrollo Urbano habían prometido no hacer más de estas obras inconsultas y resulta que Espacio Público las hace. ¿No se hablan entre ministerios? Esta semana vamos a presentar otro pedido de amparo para que frenen esto y vamos a pedir una extensión de la protección de los adoquinados a toda la ciudad.” “Esto no puede seguir así.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115537-2008-11-24.html

mecar
December 10th, 2008, 01:09 PM
Me tiene tan podrido la gente que solo opina o pega noticias para tirar ****** a un grupo politico...

Arkhángel
December 10th, 2008, 01:25 PM
No es "un grupo político", mi estimado coforista. Es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: del cual profundamente me avergüenzo.

.

mecar
December 11th, 2008, 01:13 AM
Es el Gobierno de la Ciudad que esta manejado por un grupo politico, como sucede en todas partes del mundo.

Asi como cansa la gente que defiende lo indefendible tambien cansa la gente que ataca lo inatacable. El articulo que pegaste no es un ejemplo, pero cuando uno ve que un usuario opina constantemente en contra de una persona sin ser ni un poco objetivo pierde cierta credibilidad y cierto interes en la opinion. Al menos eso me pasa a mi.

Arkhángel
December 11th, 2008, 01:24 PM
Bueh, si a vos este gobierno te parece "inatacable" no hay mucho de qué discutir. ^^

.

hgark
December 11th, 2008, 03:06 PM
No puede ser que por el centro puedan circular autos a cualquier hora, menos transporte publico. Todos deberian circular por las avenidas y en las calles actuales que sean peatonales (ya practicamente estan constantemente invadidas por la masa de peatones que deber cirular por veredas que no pasan 3 personas) y que puedan ingresar solamente vehiculos autorizados (cocheras, transporte de mercaderia en horario adecuado, caudales en bancos, residentes, etc)

dx340
December 11th, 2008, 05:26 PM
No puede ser que por el centro puedan circular autos a cualquier hora, menos transporte publico. Todos deberian circular por las avenidas y en las calles actuales que sean peatonales (ya practicamente estan constantemente invadidas por la masa de peatones que deber cirular por veredas que no pasan 3 personas) y que puedan ingresar solamente vehiculos autorizados (cocheras, transporte de mercaderia en horario adecuado, caudales en bancos, residentes, etc)

En realidad el transporte que debería estar prohibido es el individual, y no el transporte público. Es decir, contrariando lo que decís, para mí es más importante que deje de circular el automovilista y no el transporte de masas. Que requiere un ordenamiento, seguro que sí, y que las peatonales son una opción también, pero el transporte de masas ordenado no congestiona.

mecar
December 11th, 2008, 08:06 PM
Bueh, si a vos este gobierno te parece "inatacable" no hay mucho de qué discutir. ^^

.

En ningun momento dije que este gobierno era inatacable, por el contrario, en la oracion siguiente te dije que este no era un ejemplo de lo inatacable. Un poco de compresion de texto.. Y la termino porque no quiero seguir desvirtuando..

Kamuss
December 12th, 2008, 02:01 AM
Hoy pase por la nueva Florida y Lavalle (léase 3 Sargentos y Reconquista) la vida que hay hoy ahi mas la luz es increible era una zona de mala muerte eso antes! hoy esta a pleno la vida cambio totalmente gracias a dios ya estan a pleno con las dos calles que siguen luego de cordoba para el lado de corrientes!

A peatonalizar todo el centro a full muerte a la oligarquia cochera!

bue07
December 12th, 2008, 02:23 AM
Aunque sea estaria bueno que eliminen el estacionamiento en la calle y amplien la vereda y que la gente vaya en bondi, que se acostumbren

corner63
December 12th, 2008, 02:25 AM
^^
ja, ja, yo también pasé hoy, pero era aún de día. ¿No son demasiadas dos líneas de farolas sobre Reconquista? Creo que terminan estorbando el paso peatonal y van a servir de "soporte" para todo tipo de pegatinas.

Además, vi ya algunos de los nuevos "bolardos", directamente arrancados. ¿Había necesidad de hacerlos con cubierta metálica?

hgark
December 12th, 2008, 02:51 AM
En realidad el transporte que debería estar prohibido es el individual, y no el transporte público. Es decir, contrariando lo que decís, para mí es más importante que deje de circular el automovilista y no el transporte de masas. Que requiere un ordenamiento, seguro que sí, y que las peatonales son una opción también, pero el transporte de masas ordenado no congestiona.

Digo el transporte publico refiriendome a los colectivos que nuestros ojos presencian diariamente por la ciudad. Por su tamaño y lamentable nivel de contaminacion no tienen lugar en ninguna de las calles del microcentro, donde actualmente uno camina por una vereda angostisima y los colectivos pasan a 30cm de uno a mas de 40km/h. Sin contar el humo que tiran. Es mas, no se como no muere gente mas seguido atropellada en alguna de estas angostisimas calles. Gente que, por culpa del gran caudal peatonal, es obligada a caminar incluso por las calles.

Arkhángel
December 12th, 2008, 02:41 PM
En ningun momento dije que este gobierno era inatacable, por el contrario, en la oracion siguiente te dije que este no era un ejemplo de lo inatacable. Un poco de compresion de texto.. Y la termino porque no quiero seguir desvirtuando..

Un poco de redacción: "en la oración siguiente" no hablás de "este gobierno", sino de "el artículo que pegaste". :yes:

Pero lo que más me inquieta es la propensión de algunos (no lo digo solamente por vos) a desvirtuar cualquier crítica que se haga del Gobierno de la Ciudad para hacerla quedar como postura "política". Si quieren hablar de política, por favor, diríjanse al Quincho. Esto es el Tablero de Dibujo, y no vamos a dejar de repudiar lo repudiable en el tratamiento tanto privado como público de los problemas urbanos.

En cuanto a mis propias convicciones políticas, creo que casi nadie en el Foro las conoce. Ruego, por lo tanto, dejarlas fuera del debate.
O, en todo caso, me las pueden preguntar por PM. :D

corner63
December 13th, 2008, 03:25 AM
Hoy la calle Reconquista estaba prácticamente copada por mesitas de los bares. Algunas quedan bien y dan vida a la calle, pero eran tantas que creo que resulta una de tantas apropiaciones del espacio público. ¿"Prioridad peatón" o "prioridad cerveza"???

Arkhángel
December 13th, 2008, 01:50 PM
Reconquista, casi peatonal

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/29/934729.jpg

Más lugar para caminar por la calle céntrica, en la zona donde están instalados varios bares

Los autos sólo podrán circular por un solo carril; hay 1200 m2 de veredas

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer el primer tramo de la obra, incluida en el plan Prioridad Peatón, de la calle Reconquista, entre Rojas y la avenida Córdoba.

En el tramo inaugurado se niveló la calle con las veredas, se agregaron 44 bancos, varios cestos, se incorporaron estacionamientos para motos y se embelleció toda la zona.

Aunque podrán circular automóviles por un solo carril, la obra recuperó 1200 metros cuadrados de vereda para los peatones.

"No habrá tránsito de colectivos, pero sí de camiones de carga y descarga que tienen sus respectivos lugares para hacer su trabajo", explicó Sergio Agostinelli, secretario de Ingeniería y Servicios Públicos porteño.

A pesar de que la obra se adjudicó a la empresa Salvatori SA por un monto de $ 2.536.806,84, la inversión fue de aproximadamente unos $ 3.500.000. Según explicaron en el gobierno, el aumento de los costos se produjo por los trabajos hidráulicos que se agregaron a la obra.

"Fue una obra planificada en cinco meses y terminamos 15 días antes del plazo. Se puso pavimento intertrabado para que cuando se rompa se puede arreglar más fácilmente", explicó el funcionario.

El gobierno porteño planea instrumentar un reordenamiento del tránsito en el polígono céntrico delimitado por las avenidas de la zona del Bajo, 9 de Julio y Caseros, que en líneas generales consiste en concentrar el paso de colectivos y taxis sobre las avenidas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1080320

Kamuss
December 13th, 2008, 03:53 PM
:applause::applause:

un muy buen trabajo realmente la zona lo necesitaba!

y lo de los bondis por avenida es lo mejor ojala se pueda!

corner63
December 14th, 2008, 04:30 AM
[B]

Aunque podrán circular automóviles por un solo carril, la obra recuperó 1200 metros cuadrados de vereda para los peatones.

Pero esa circulación estará restringida únicamente para el acceso a las cocheras frentistas.

Gordon2
December 14th, 2008, 04:57 AM
Una pregunta, saben si la nueva peatonal Reconquista va a llegar hasta av de Mayo, o solo hasta Corrientes?

Cramer
December 14th, 2008, 05:34 AM
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/29/934729.jpg

¿Alguien sabe de que especie son esos árboles nuevos?

Arkhángel
December 14th, 2008, 03:09 PM
Probablemente sean crespones (lagerstroemia índica) (http://www.eplants.com.au/images/photos/Lagerstroemia%20indica%20,%20Crepe%20Myrtle.JPG), un arbolito suburbano que hoy están plantando mucho en la Ciudad.

bue07
December 14th, 2008, 11:41 PM
Me hubiera gustado mas con adoquines

Gordon2
December 15th, 2008, 12:49 AM
Hasta rivadavia o Corrientes?

corner63
December 15th, 2008, 03:00 AM
Hasta Rivadavia. Luego hubiera seguido por Defensa, ahora cambiaron el plan por las quejas de los vecinos de San Telmo, pero igual va a ser peatonal hasta Parque Lezama.

Probablemente sean crespones (lagerstroemia índica) (http://www.eplants.com.au/images/photos/Lagerstroemia%20indica%20,%20Crepe%20Myrtle.JPG), un arbolito suburbano que hoy están plantando mucho en la Ciudad.

Me parece que no. Creo que son similares a los que pusieron en Tres Sargentos.

Gordon2
December 15th, 2008, 04:03 AM
Gracias Corner por el dato

Acá les traigo unas fotos de la zona, no sabía donde ponerlas

La primera y cuarta foto son de Tres Sargentos
La segunda y tercera son de la nueva Reconquista

http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_1474.jpg

http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_1475.jpg

http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_1476.jpg

http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_1477.jpg

* Como vemos, se removieron: graffitis, pegatinas ilegales, carteles que invadían el espacio publico (mayoría). No pasan más colectivos ni autos obviamente. Sólo clientes de garages y vehiculos especiales. La zona cambió radicalmente. Cuando Reconquista llegue a Lavalle, va a ser increible.

Arkhángel
December 15th, 2008, 07:27 PM
Creo que son similares a los que pusieron en Tres Sargentos.

Efectivamente. Recién vuelvo de ahí (además se ven bastante bien en las fotos que puso Gordon2).

Lo de los crespones habrá sido una expresión mía de deseos. En realidad, plantaron el mismo yuyo que en Tres Sargentos -y en Diagonal Norte, si no me equivoco-; alguno de ésos pretendidamente "autóctonos" que dan sombra en invierno y sol a pique el resto del año. Ni idea de cómo se llaman.

Ark.,
contra el bananerismo forestal. :sleepy:

* * * * *

Pero confieso que lo que más me impresionó fue la mujer con remera amarillo Macri parada como un poste sosteniendo un cartelito amarillo Macri. ¿Para avisarles a los automovilistas? Ni siquiera: por esa esquina no pasaban autos. ¿Para que se viese mejor? Tampoco: la pobre medía 1,60.

En fin, una empleada municipal cuya única función consiste en plantarse inmóvil todo el día, bajo el sol del microcentro, con un letrero en las manos, para avisar que "la Ciudad trabaja"... La próxima vez que pague mi triplicado ABL, ya sé dónde terminan mis impuestos. Estoy re feliz. :weird:

corner63
December 15th, 2008, 08:02 PM
alguno de ésos pretendidamente "autóctonos" que dan sombra en invierno y sol a pique el resto del año. Ni idea de cómo se llaman.

Ark.,
contra el bananerismo forestal. :sleepy:

Al menos ya tienen hojas, no como los jacarandás....

Gordon2
December 23rd, 2008, 10:57 PM
Ya llegan hasta Corrientes con Reconquista

http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_1601.jpg

corner63
December 24th, 2008, 04:05 AM
^^
En realidad más aún, ya están colocando las vallas entre Corrientes y Rivadavia.

Kamuss
December 24th, 2008, 04:10 AM
escribo esto desde el exilio con un 3G que es una cagad@ pero queria decir: que buenoooooooo a seguir peatonalizando todo!!!!

ilsebastiano
December 26th, 2008, 12:22 AM
Una de hoy de reconquista...

http://img122.imageshack.us/img122/1671/dsc04442lw9.jpg (http://imageshack.us)

gerba
December 26th, 2008, 01:46 AM
Que bien quedan las calles peatonalizadas!!! cambia la cara de la cuadra completamente!!!

bue07
December 26th, 2008, 03:33 AM
Demasiado gris igual yo le podria algo de color, un pococ mas de onda

Kamuss
December 26th, 2008, 04:44 PM
^^ lo que pasa que la calle es fea!, muy oscura edificios muy altos y chotos.!
por eso se ve muy gris.!

Gordon2
December 26th, 2008, 04:59 PM
A lo que era esa calle, mejoró un 99%. Yo le hubiera obligado al restaurant que se ve en la ultima foto, sacarle el cartel ese y poner uno mejor. Y pintarlo de un color decente, no ese amarillo patito. Igual si hacen eso en mas calles del microcentro estaria barbaro

bue07
December 26th, 2008, 07:59 PM
Amo las calles asi peatonales, si fuera por mi haria todo el microcentro asi, sin bondis sin nada.

A la altura del NH LANCASTER
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen007.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen008.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen009.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen010.jpg

SE VE QUE TODAVIA NO ESTA HECHA LA INSTALACION ELECTRICA, YA QUE HOY ESTABA LLENO DE CUADRILLAS DE EDESUR
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen011.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen021.jpg

YYYY LLEGARON LAS MESAS
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen012.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen013.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen015.jpg

MUY BIEN HECHA LA SUBIDA PARA LOS AUTOS, NO TE DESTROZA LOS AMORTIGUADORES

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen014.jpg

YA QUE ESTA LLENO DE LA NUEVA LUMINARIA, YO SACARIA LA QUE ESTABA ANTES CON SU RESPECTIVA CONTAMINACION VISUAL
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen017.jpg

AUNQUE SI UNO LEVANTA LA CABEZA, TE DAS CUENTA QUE QUEDA MUCHO POR HACER AL RESPECTO
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen018.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen016.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen019.jpg

SE VE QUE UNO CLAUDICO
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen020.jpg

AREA DE CARGA Y DESCARGA
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen022.jpg

Y DEJA EL AUTO POR AHI
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen023.jpg

YA ARRANCARON PARA EL OTRO LADO DE CORDOBA, VAN RAPIDISIMO

EL ESCLAVO QUE CONTRATO MAURICIO PARA QUE HAGA EL TRABAJO DE UN POSTE
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen024.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen025.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen026.jpg

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen028.jpg

EzeBA
December 26th, 2008, 08:41 PM
Viva la peatonalización!! :cheers:

EL ESCLAVO QUE CONTRATO MAURICIO PARA QUE HAGA EL TRABAJO DE UN POSTE

que verguenza! plata gastada al pedo :ohno:

dEmian
December 26th, 2008, 10:07 PM
Buenas, me gusta bastante como van quedando esas nuevas peatonales o semipeatonales. Aunque siempre se quejan de los problemas que tiene Baires, esto de darle prioridad a los peatones me parece que es un ejemplo para las grandes ciudades del mundo.

Podrian subir un planito de las calles y pasajes que se han nombrado en este hilo? Mas o menos las ubico pero no termino de darme cuenta que tan extensas son las obras y como interactuan entre si.

Dogs.
December 27th, 2008, 07:53 PM
Las cuadras de los Irish pubs, un viernes a la noche con las mesas afuera, va como piña. Tendrían que hacer algo así en Plaza Serrano. Quedaría grosso!

Gordon2
December 28th, 2008, 12:21 AM
Alguno sabe si las obras de peatonalizacion de Reconquista llegan ya a Corrientes?

bue07
December 28th, 2008, 12:39 AM
Alguno sabe si las obras de peatonalizacion de Reconquista llegan ya a Corrientes?

Arrancarn con ese tramo hace poco, las ultimas fotos que postee son de ese tramo

dx340
December 28th, 2008, 10:52 PM
se olvidaron de los círculos en la vereda para los ciegos.

Cosmo Urbano
December 29th, 2008, 02:31 PM
Buenas, me gusta bastante como van quedando esas nuevas peatonales o semipeatonales. Aunque siempre se quejan de los problemas que tiene Baires, esto de darle prioridad a los peatones me parece que es un ejemplo para las grandes ciudades del mundo.

Podrian subir un planito de las calles y pasajes que se han nombrado en este hilo? Mas o menos las ubico pero no termino de darme cuenta que tan extensas son las obras y como interactuan entre si.
no se puede dar ejemplo de ciudad peatonal ni en dope man!
estamos decadas atrasados en eso.

BA era mucho mas peatonal antes de los 70s que ahora.
las ciudades europeas son hiper peatonales y bicicleteras!

capaz de otra cosa si, pero justamente de esto no se puede servir de ejemplo a ninguna ciudad!

bue07
December 29th, 2008, 06:52 PM
^^

Nooo, no es ejemplo de nada, pero al contrario de otras cosas se esta avanzando y eso es importante. Que sea mas amigable con el peaton deberia de venir acompañado de transporte publico que acompañe

Gordon2
December 29th, 2008, 07:00 PM

capaz de otra cosa si, pero justamente de esto no se puede servir de ejemplo a ninguna ciudad!

Hasta el año 2000 sí. Pero ahora estamos mejorando. Queda muchisimo por hacer. Pero hubo al menos 10 peatonalizaciones en 6 años. No es mucho, pero es un indicio de que algo está cambiando.

la bestia kuit
December 29th, 2008, 07:00 PM
bueno en villa del parque terminaron media cuadrita del ingreso a la estacion de LSM, la callecita que esta entre la plaza y la estación le hicieron algo similar una callecita con poca actividad, ahora sirve uno de sus laterales para estacionamiento ¬¬ pero bueno quedo lindo...

Sobre serrano estaría piola, pero requeriría desviar el 55, y encontrar la forma de agilizar el transito, tal vez con mas semáforos y asfaltando las calles perimetrales, le sacaría un poco del espíritu de palermo viejo, pero ese espíritu viene muriendo hace rato y cada vez lo entierran mas abajo...

bue07
December 29th, 2008, 07:20 PM
HASTA LAS REJAS DEL DESAGUE ESTAN EN LA PEATONALIZACION DE RECONQUISTA ( ENTRE CORDOBA Y CORRIENTES)

http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen027.jpg

corner63
December 30th, 2008, 12:02 AM
Espero que Reconquista no sea copada por los "manteros". Hoy pasé por Florida y es un caos.

dx340
December 30th, 2008, 03:00 AM
^^ hay que salir a regular! jajaja

bue07
December 30th, 2008, 03:02 AM
En Tres sargentos no habian manteros y me da la impresion qie no van a aparecer como en Florida

dx340
December 30th, 2008, 07:34 PM
^^ ¿y en florida no se pueden regular, es decir, hay algo que los prohíba?

Sería interesante que se pueda caminar mejor por Florida. Jeje.

Saludos

dEmian
December 30th, 2008, 09:19 PM

Bueno, yo me referia al cambio que se esta haciendo ahora. La verdad no tenia ni idea que en los 70s era mas peatonal.

Lo cierto es que en los ultimos 20 años la mayoria de las grandes metropolis, entre las cuales esta incluida Buenos Aires, se han ido haciendo mas para autos que otra cosa. Simplemente cambiar esa forma de pensar es un paso grandisimo, aunque se vaya haciendo lentamente.

Las ciudades europeas son otro tema porque la mayoria de sus centros son antiguos y muchas de sus calles directamente no tienen espacio para autos, ademas no se pueden comparar en tamaño de poblacion salvo Londres y Paris.

Saludos.

corner63
January 2nd, 2009, 01:33 AM
Han comenzado los trabajos en la calle Defensa. Esta foto es entre Chile e Independencia:

http://i239.photobucket.com/albums/ff108/nemesio1919/20090101_tipas_999_1.jpg

ggonza
January 2nd, 2009, 02:41 AM
pregunta, en esa zona se obliga a conservar el frente?

Gordon2
January 2nd, 2009, 05:03 AM
Otra pregunta, hasta ahora es la unica cuadra de la calle Defensa que estan peatonalizando?
Hago esas preguntas de ancioso nada más, quisiera que terminen la peatonalización ya, asi puedo caminar desde el parque Lezama hasta la Plaza San Martin con las peatonales nuevas

bue07
January 2nd, 2009, 07:11 AM
Otra pregunta Los vecinos no se habian quejado que la peatonalizacion de la zona cambiaba la fisonomia del barrio y se habia dado marcha atras??

mariano90_arg
January 2nd, 2009, 06:11 PM
Otra pregunta Los vecinos no se habian quejado que la peatonalizacion de la zona cambiaba la fisonomia del barrio y se habia dado marcha atras??

Si. Eso habia salido antes. Me extraña que esten haciendo la peatonal. Igual, a mi me gusta la idea.

Gordon2
January 2nd, 2009, 08:22 PM
^^ Hace unas semanas ya habian acordado, lo vi en una noticia del 12/12 en la nación. La peatonalización de Defensa va a ser diferente a Reconquista, con mayor uso de adoquines.

dx340
January 2nd, 2009, 11:09 PM
^^ y los frentes de los edificios tienen que ser preservados? osea, las fachadas se pueden modificar? la ultima foto muestra una calle hermosa, algo venida a menos, pero con unas restauraciones quedaría impresionante.

Arkhángel
January 2nd, 2009, 11:40 PM

Sipi.

Pero si la noche está medio oscura, podés demoler todo el edificio y no te hacen problema.

Suele pasar en Buenos Aires... :sleepy:

dx340
January 3rd, 2009, 07:51 PM
^^ mmm. Eso me imaginaba. Como siempre, hecha la ley, hecha la trampa, pero bueno, será cuestión de que de una vez por todas sean más rigurosos en ese sentido.

DBP
January 7th, 2009, 03:42 PM

Según una nota de la revista Arq del 6 de Enero, en una entrevista al Arq. Luis J. Grossman, Director del Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipó que en el próximo mes se comenzará con los trabajos en las fachadas de la calle Defensa. Se pondrán en valor 65 fachadas (de los edificios catalogados) en un primer tramo entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano.

Cosmo Urbano
January 8th, 2009, 08:26 PM
saben que los particulares pueden pedir catalogaciones de edificios en APHs.

callao por ex que solo un minimo de edificios esta protegido, nosotros podemos pedir catalogaciones, lo mismo san cristobal y ST

Gordon2
January 14th, 2009, 05:07 AM
Aca les dejo un mapa de como está el centro de Buenos Aires al día de hoy, con obras de peatonalizacion, hechas y en proyecto.
Ya se que la calidad es pesima, pero algo es algo. Lo hice a modo informativo. Ademas voy a ver en marzo como avanzaron.

http://img66.imageshack.us/img66/5103/dibujoto2.jpg (http://imageshack.us)

Jaja, puse a Florida y a Lavalle también.

Incluye la Av de Mayo (renovacion), donde pintaron de negro focos de luz, pusieron bancos y arreglaron veredas.

Lord Argento
January 14th, 2009, 06:14 AM
^^Hay un proyecto para peatonalizar Esmeralda???:)

Gordon2
January 14th, 2009, 06:23 AM
^^Hay un proyecto para peatonalizar Esmeralda???:)

Esmeralda, y su continuación Piedras. El proyecto existe, y lo anunció Macri en marzo de 2008. Despues de que terminen con Reconquista/Defensa puede ser que empiezen con Esmeralda.

ggonza
January 14th, 2009, 09:08 PM
a ver si entendi, quieren peatonalizar TODO el centro?

corner63
January 15th, 2009, 12:06 AM
Aca les dejo un mapa de como está el centro de Buenos Aires al día de hoy, con obras de peatonalizacion, hechas y en proyecto.
Ya se que la calidad es pesima, pero algo es algo. Lo hice a modo informativo. Ademas voy a ver en marzo como avanzaron.

http://img66.imageshack.us/img66/5103/dibujoto2.jpg (http://imageshack.us)

Jaja, puse a Florida y a Lavalle también.

Incluye la Av de Mayo (renovacion), donde pintaron de negro focos de luz, pusieron bancos y arreglaron veredas.

En Reconquista entre Corrientes y Rivadavia ya están colocando las vallas y pusieron los carteles de obra.

Además, habría que incluir el Pje. Discépolo y los ensanches de vereda: Corrientes entre Libertad y Callao, Corrientes entre Callao y Pueyrredón (actualmente en construcción), Lavalle entre Libertad y Callao, Uruguay en la zona de Tribunales, etc.

Gordon2
January 15th, 2009, 12:53 AM
En Reconquista entre Corrientes y Rivadavia ya están colocando las vallas y pusieron los carteles de obra.

Además, habría que incluir el Pje. Discépolo y los ensanches de vereda: Corrientes entre Libertad y Callao, Corrientes entre Callao y Pueyrredón (actualmente en construcción), Lavalle entre Libertad y Callao, Uruguay en la zona de Tribunales, etc.

Entonces van rapidisimo con Reconquista! La semana pasada llegaban hasta Lavalle nada más.

dx340
January 15th, 2009, 07:18 PM
me gustan más las que tienen en el medio el adoquinado que a las que les pusieron ese horrible "ladrillo" gris que no se como se llama...

Debería reponer el adoquinado que sacaron en esos sectores por lo menos.

Lord Argento
January 15th, 2009, 07:30 PM
^^Exacto, yo no sé porque no recuperan aunque sea parte del adoquinado q se encontrava bajo el asfalto de Reconquista y lo utilizaban para darle más personalidad y vida a esta peatonalización, el material estava... es q se los deven llevar para casa o venderlo:bash:
Resumiendo, en sectores de intersección como Tres Sargentos y Reconquista, quedo un bodoque de cemento horrible con tapas de los servicios públicos por doquier que más parece un área para patinaje en un parque que una calle, horrible!!!! En sectores como ese sería prudente usar los adoquines, para cortar con esa misma textura del cemento... quedó feo realmente... y los ladrillitos ni hablar, pero repito, podrian combinarse ambos, ladrillitos y adoquines... o hacer com en Pasaje Carabelas...:)

Gordon2
January 15th, 2009, 07:31 PM
me gustan más las que tienen en el medio el adoquinado que a las que les pusieron ese horrible "ladrillo" gris que no se como se llama...

Debería reponer el adoquinado que sacaron en esos sectores por lo menos.

En Defensa se va a poner adoquinado.

dx340
January 15th, 2009, 07:37 PM
^^Exacto, yo no sé porque no recuperan aunque sea parte del adoquinado q se encontrava bajo el asfalto de Reconquista y lo utilizaban para darle más personalidad y vida a esta peatonalización, el material estava... es q se los deven llevar para casa o venderlo:bash:
Resumiendo, en sectores de intersección como Tres Sargentos y Reconquista, quedo un bodoque de cemento horrible con tapas de los servicios públicos por doquier que más parece un área para patinaje en un parque que una calle, horrible!!!! En sectores como ese seria prudente usar los adoquines, para cortar con esa misma textura del cemento... quedo feo realmente... y los ladrillitos ni hablar, pero repito, podrian combinarse ambos, ladrillitos y adoquines... o hacer com en Pasaje Carabelas...:)

La verdad que debería pegarme una vuelta para ver lo que dices, pero la verdad que en algunas fotos se ve mucho cemento. En cuanto vaya les traigo fotos.
Gracias por la respuesta.

En Defensa se va a poner adoquinado.

ah, gracias, espero que así sea. jeje
Igualmente debería reponer adoquines en las calles que pusieron esa especie de ladrillo gris, y tal vez, como dice Lord Argento, poner adoquines en las boca calles para cortar con el cemento que bastante feo queda en el barrio.

Gracias =)

Lord Argento
January 15th, 2009, 07:48 PM
^^Yo vivo en el exterior, asi q baso mis opiniones en las fotos del foro, fijate en páginas anteriores de este mismo thread, vas a notar esas "pistas de patinaje" en especial en la intersección que mencione... se pueden hacer las cosas un poquito mejor, exigir un poco más en las licitaciones, o si es hecho por el própio gobierno de la ciudad, tener un poco más de clase, después de todo esas obras son para nosotros, q vivimos (o viviamos, pero tengo depto. allá y pago el ABL, con lo cual aún aporto a las arcas públicas) la ciudad, y que merecemos ese tipo de detalles, no creo que influenciaran tanto en los valores de la intervención... esos pequeños detalles son los que hacen a nuestra Buenos Aires y nuestra identidad.... están siendo hiper berretas y mesquinos...

dx340
January 15th, 2009, 07:57 PM
^^Yo vivo en el exterior, asi q baso mis opiniones en las fotos del foro, fijate en páginas anteriores de este mismo thread, vas a notar esas "pistas de patinaje" en especial en la intersección que mencione... se pueden hacer las cosas un poquito mejor, exigir un poco más en las licitaciones, o si es hecho por el própio gobierno de la ciudad, tener un poco más de clase, después de todo esas obras son para nosotros, q vivimos (o viviamos, pero tengo depto. allá y pago el ABL, con lo cual aún aporto a las arcas públicas) la ciudad, y que merecemos ese tipo de detalles, no creo que influenciaran tanto en los valores de la intervención... esos pequeños detalles son los que hacen a nuestra Buenos Aires y nuestra identidad.... están siendo hiper berretas y mesquinos...

Ah, es verdad, ahí lo vi en la foto que muestra el Lancaster de Nh. Esa terminación es deplorable. No se gastaron mucho en buscar una solución más estética. Me extraña que Macri quiera poner la ciudad linda y termine haciendo esto... por algo es que no lo votaría nunca jaja.

Lord Argento
January 15th, 2009, 08:02 PM
^^Exacto, frente al hotel está la pistita de patinando por un sueño.... feo como quedó... y las tapas de los servicios públicos ni hablar. Lo que no puedo apreciar bien en las fotos, y que ayudaría un poco a la estética es la cuestión de si el cemento es o no "peinado"...

Gardel
January 15th, 2009, 08:32 PM
Me encanta como va quedando. Lo unico que me parece medio fulero son las luminarias nuevas, no se, zafan pero nada mas.. hay menos carteles o me parece a mi?

bue07
January 16th, 2009, 05:07 AM
Ya que hay luminaria nueva, sacaria tdos los cables que cuelgan con la atigua ilminacion
http://i240.photobucket.com/albums/ff185/bueo7/Imagen017.jpg

Gordon2
January 16th, 2009, 05:15 AM
^^ Totalmente, y no sé como no reemplazan los faroles de Florida, que lamentablemente dan verguenza.

--- Una cosa importante, ví un cartel de Haciendo Bsas donde anunciaban que estan mejorando Lavalle, entre Florida y Cerrito.

guidodesign
January 16th, 2009, 01:36 PM
^^ Totalmente, y no sé como no reemplazan los faroles de Florida, que lamentablemente dan verguenza.

--- Una cosa importante, ví un cartel de Haciendo Bsas donde anunciaban que estan mejorando Lavalle, entre Florida y Cerrito.

Si, es un despelote pasar por esas cuadras, estan levantando el piso en todo el área central de la calle, es decir que queda liberado para el tránsito de personas únicamente lo que sería la "vereda" si la calle fuera para vehículos, no se si me explico bien. La gente pasa toda apretada en el poco lugar que queda, pero si es para mejorar la calle bienvenido sea!

bue07
January 16th, 2009, 02:28 PM
Si, es un despelote pasar por esas cuadras, estan levantando el piso en todo el área central de la calle, es decir que queda liberado para el tránsito de personas únicamente lo que sería la "vereda" si la calle fuera para vehículos, no se si me explico bien. La gente pasa toda apretada en el poco lugar que queda, pero si es para mejorar la calle bienvenido sea!

Siii se entiende. Igualmenteno se bien que estan haciendo por alla, pero Ibarra ( creo) habia cambiado el piso de Florida y Lavalle pero se ve que no fue un trabajo bien hecho porque esta todo roto

guidodesign
January 16th, 2009, 02:38 PM
Siii se entiende. Igualmenteno se bien que estan haciendo por alla, pero Ibarra ( creo) habia cambiado el piso de Florida y Lavalle pero se ve que no fue un trabajo bien hecho porque esta todo roto

Es verdad, muchas de las baldosas estan rotas o flojas, hay algunas partes que es imposible pasar después de una lluvia porque terminas todo salpicado por las baldosas jaja:bash:

corner63
January 16th, 2009, 06:26 PM
^^Exacto, yo no sé porque no recuperan aunque sea parte del adoquinado q se encontrava bajo el asfalto de Reconquista

Bajo el asfalto de Reconquista no había ningún adoquinado. Al menos, entre Córdoba y Corrientes, según lo que puedo ver diariamente.

Lord Argento
January 16th, 2009, 07:34 PM
^^No sabia de ello, siempre me queda en la cabeza la acostumbrada forma de asfaltar que se ve en los barrios de poner la capa asfáltica por sobre los adoquines... pero bueno, podrian haberse esmerado más, repito un poquito más de clase, como en Pasaje Carabelas, donde hay un mix entre adoquines y cemento :)
O.. en medio a mi divague estético seria mucho pedir una fuentecita entre Tres Sargentos y Reconquista, donde está esa improvisada pista de patinaje... pero eso en nuestra Buenos Aires seria pecado... como gastar recursos en un simple elemento ornamental, no?:nuts:

dx340
January 16th, 2009, 07:35 PM
Bajo el asfalto de Reconquista no había ningún adoquinado. Al menos, entre Córdoba y Corrientes, según lo que puedo ver diariamente.

Jaja, entonces que pongan en el que están sacando en otros barrios. Ej, el que sacan de los costados de las avenidas.

Gordon2
January 16th, 2009, 07:39 PM
A mi me hubiera gustado el adoquinado que le pusieron a Tres Carabelas, otro tipo de adoquines no pegan con Reconquista, es una calle financiera, no una historica para preservar como Defensa.

Lord Argento
January 16th, 2009, 07:40 PM
^^Ni hablar... buena cantera de adoquines las laterales de las avenidas, o sino los que sacaron de Plaza Miserere (Once) que por lo que vi en las fotos tenía capas de asfálto y adoquines... que ahora fueron suplantadas por las yá habituales placas de cemento peinado...

bue07
January 16th, 2009, 07:43 PM
^^Ni hablar... buena cantera de adoquines las laterales de las avenidas, o sino los que sacaron de Plaza Miserere (Once) que por lo que vi en las fotos tenía capas de asfálto y adoquines... que ahora fueron suplantadas por las yá habituales placas de cemento peinado...

Tambien se podrian hacer adoquines con los pedazos de cordones de la vereda que sacan para hacer las rampas.

Lo de la fuente quedaria lindo, pero por ahi de vez en cuando debe de circular algun auto que va a un estacionamiento, la policia, los bomberos etc, seria un obstaculo terrible, sumado a que duraria nada

WrathChild
January 16th, 2009, 07:47 PM
Una pregunta, están poniendo árboles?

Lord Argento
January 16th, 2009, 07:57 PM
La fuente nada muy pretenciosa, podria ser como las q hay en puerto Madero, en menor escala claro está, esas que sólo tienen un fuerte chorro de agua que se encuentran en los bulevares de penetración al barrio (ejemplo la que está frente al Hilton). No seria obstaculo creo... y la verdad que con respecto al hecho de que no duraría nada, ese argumento va en contra de mis principios... se tienen que hacer las cosas para que la gente aprenda a largo plazo (y con políticas que ayuden a ese proceso) a valorizar y respetar su patrimonio, desde un árbol de la plaza hasta una imponente fuente:)
Sí nada es hecho no hay nada que perder, claro está, pero también nada que respetar.., así sólo estariamos "escondiendo" el desrespeto, pues como no hay nada que maltratar nos parecería que "respetamos" a esa misma "nada"... y me fuí al joraca filosofando....:lol:

Gordon2
January 16th, 2009, 08:44 PM
Una pregunta, están poniendo árboles?

En Reconquista sí, en Defensa no.

White Shadows
January 16th, 2009, 10:33 PM
La fuente nada muy pretenciosa, podria ser como las q hay en puerto Madero, en menor escala claro está, esas que sólo tienen un fuerte chorro de agua que se encuentran en los bulevares de penetración al barrio (ejemplo la que está frente al Hilton). No seria obstaculo creo... y la verdad que con respecto al hecho de que no duraría nada, ese argumento va en contra de mis principios... se tienen que hacer las cosas para que la gente aprenda a largo plazo (y con políticas que ayuden a ese proceso) a valorizar y respetar su patrimonio, desde un árbol de la plaza hasta una imponente fuente:)
Sí nada es hecho no hay nada que perder, claro está, pero también nada que respetar.., así sólo estariamos "escondiendo" el desrespeto, pues como no hay nada que maltratar nos parecería que "respetamos" a esa misma "nada"... y me fuí al joraca filosofando....:lol:

deja de fumar! :lol: No, enserio, 100% de acuerdo. :banana:

DBP
January 22nd, 2009, 04:08 AM
Reconquista de peatones

Comenzó el proyecto que pretende convertir en paseo público algunas calles de la City y el casco histórico porteño, con veredas más amplias, nuevo equipamiento urbano y restricción vehicular

1.
http://img242.imageshack.us/img242/6507/9500981hk0.jpg (http://imageshack.us)
http://img242.imageshack.us/img242/9500981hk0.jpg/1/w600.png (http://g.imageshack.us/img242/9500981hk0.jpg/1/)

2.
http://img158.imageshack.us/img158/5609/9501081ef6.jpg (http://imageshack.us)
http://img158.imageshack.us/img158/9501081ef6.jpg/1/w600.png (http://g.imageshack.us/img158/9501081ef6.jpg/1/)

3.
http://img242.imageshack.us/img242/6105/9501091gh2.jpg (http://imageshack.us)
http://img242.imageshack.us/img242/9501091gh2.jpg/1/w600.png (http://g.imageshack.us/img242/9501091gh2.jpg/1/)

4.
http://img158.imageshack.us/img158/1007/9501101or5.jpg (http://imageshack.us)
http://img158.imageshack.us/img158/9501101or5.jpg/1/w600.png (http://g.imageshack.us/img158/9501101or5.jpg/1/)

La calle Reconquista, entre Córdoba y Plaza San Martín, ya es peatonal; entre Córdoba y Tucumán está en refacciones

Hace calor en la ciudad. El termómetro no baja de 35 grados. Las calles porteñas, si bien menos concurridas por las vacaciones de verano, siguen siendo recorridas a diario por miles de peatones que se desplazan por las arterias céntricas de la City.

Es pleno mediodía en la calle Reconquista y, en su primer tramo, entre Córdoba y Ricardo Rojas -de acceso vehicular restringido desde diciembre último-, turistas y transeúntes locales recorren la zona, o disfrutan de un café o un almuerzo en los bares allí ubicados.

En este ramal, se ampliaron las veredas y se nivelaron las aceras con las calzadas. Además, se colocaron nuevas luminarias, bancos, cestos y estacionamiento para motos; asimismo, se plantaron árboles, lo que da un fresco toque verde al gris predominante.

La renovada calle Reconquista es casi una peatonal y también el primer paso del proyecto que pretende convertir en paseo público gran parte del casco histórico de la ciudad. La idea es peatonalizar todo el trayecto la calle Defensa (la más antigua de de Buenos Aires) desde parque Lezama hasta Plaza de Mayo, y todo el recorrido de Reconquista hasta plaza San Martín.

El tránsito, de acceso restringido, posibilita a los caminantes desplazarse más libremente por la zona, se permite sólo la circulación de aquellos automotores con destino a los garajes (domiciliarios) y los vehículos de emergencia, como ambulancias y bomberos.

El proyecto, dentro del programa del Plan Urbano Ambiental, pretende revalorizar el sector, optimizar el espacio público y posibilitar actividades de esparcimiento y recreación, además del ordenamiento de áreas de carga y descarga.

"La reacción de la gente es muy positiva. Han recuperado el espacio público, y con el nuevo mobiliario urbano, los comercios ligados con la gastronomía han ganado espacio para ofertas. Los de otros rubros se benefician con el caudal de gente de la zona", afirmó a La Nacion Jorge Sabato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo e Infraestructura.

Silvio Dobarro, recepcionista del Hotel Meliá (Reconquista 945) dijo que si bien durante el período de obras "se incomodó a los clientes", la "peatonalización favoreció al hotel y se abrió otro punto de ventas", por la cantidad de bares y restaurantes que se apostaron.

"Con la ampliación de las veredas, salir a pasear por la calle se hizo mucho más agradable para nuestros clientes. Está mucho más tranquilo y lindo", puntualizó Dobarro.

El costo total de la peatonalización de Reconquista será de aproximadamente 10.200.000 pesos. El primer tramo, ya inaugurado, tuvo un valor de $ 3.400.000. Los ramales aún faltantes, uno entre Córdoba y Corrientes -iniciado en noviembre último y por finalizar en abril- y el otro de Corrientes hasta Plaza de Mayo, calle Defensa, que ya fue licitado y adjudicado, tendrán un costo similar.

Para el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Daniel Silberfaden, el proyecto es positivo "en todo sentido porque está muy bien hecho", ya que tanto el equipamiento y mobiliario urbano, como las texturas de los pisos "son de muy buena calidad y de buen gusto".

Para el presidente de la SCA, el tema será el mantenimiento y cuidado de la peatonal, y que no sea destruida por el vandalismo propio de la ciudad. "El desafío está en mantenerlo. Más allá de que el material elegido es muy adecuado, por ejemplo, en asientos, barandas y pisos, que son simples y duros para resistir las bandas urbanas, la gente lo tiene que cuidar", apuntó Silberfaden.

Sólo falta que se cumpla con los cortes de tránsito para iniciar las intervenciones del tercero y último tramo y que Reconquista se convierta, en todo su recorrido, en una peatonal de acceso vehicular restringido.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091743&pid=5724618&toi=6311

WrathChild
January 22nd, 2009, 04:36 AM
Oh si
La peatonalización puede hacer maravillas. Esperemos que la gente cuide

Lord Argento
January 22nd, 2009, 08:32 PM
:ohno:Para el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Daniel Silberfaden, el proyecto es positivo "en todo sentido porque está muy bien hecho", ya que tanto el equipamiento y mobiliario urbano, como las texturas de los pisos "son de muy buena calidad y de buen gusto".
Esta opinión me dejo perplejo... buen gusto?... muy buena calidad?
Será que habla de la misma calle???:ohno:
Poner cemento por doquier y ladrillitos estilo Lego por la calle es de buen gusto?... No, me parece que se refiere al buen gusto de usar los faroles de iluminación como postes de información, con las plaquitas de horarios de cargas y descargas... Y bueno , se ve que a Silberfaden le gusta andar en rollers, por la textura de los pisos digo (parece el secot r parece el mini sector para patinaje que hicieron en la última remodelación de mi querido Parque Rivadavia)
Y la calidad a la que hace referencia es por la de las "rejillitas" para desague?
Bastante floja esta obra, más aún si pensamos en el presupuesto que le fué asignada.
Alguién sabe porque cuernos la vereda del Lancaster hotel aparece como de cemento, y no tiene los baldosones de otras veredes recubriendola?
Hasta hoy, la peatonalización que más buen gusto ha tenido es la de Diagonal Norte, frente al Obelisco... comparen esa a la de Reconquista, y se darán cuenta de que berreta y antiestética es esta última

bue07
January 22nd, 2009, 08:49 PM
A mi me gusto mas la del pasaje tres sargentos

corner63
January 22nd, 2009, 10:16 PM
... comparen esa a la de Reconquista, y se darán cuenta de que berreta y antiestética es esta última

Podría ser mejor (de hecho, fui uno de los primeros en hacer críticas a ciertos detalles), pero tampoco exageremos. Creo que aún con todos los defectos que tiene, es un paso adelante.

geo34
January 22nd, 2009, 10:30 PM
Con los arboles un poquito mas grandes, se verá mejor.

LASTKA
January 24th, 2009, 01:17 AM
bue, pero sabemos que gran parte del presupuesto se lo estan morfando. aca se esta haciendo algo mas funcional. a mi me gusta la idea, despues los materiales usados no son tan pero tan malos. repito, la idea es muy buena y se esta levando a cabo.

bue07
January 24th, 2009, 02:30 AM
Reconquista tiene que pasar una prueba de fuego para ver si se eligieron correctamente los materiales ( por lo menos la calidad) ya hay miles de personas dispuestas a testearlo y ello va a ser el dia de San Patricio, que falta poco, al otro dia se vera si es una peatonal a prueba de argentinos

deltachrome
January 24th, 2009, 10:54 PM
Jajajajaja muy buena prueba totalmente de acuerdo con bue07

Lord Argento
January 25th, 2009, 07:36 AM
^^:lol:Tienen razón, pero el cemento y los ladrillitos de Lego resisten sin dudas!!!! .......... Como se extraña Saint Patrick' s Day!!!:) (más aún yo que soy de la irish comunity de la Argentina)... nunca estuvo más apropiado éste smily :cheers::cheers::nuts::lol:

Gordon2
January 26th, 2009, 12:57 AM
confusion y peligro

http://img519.imageshack.us/img519/8471/senaregapeatones05px8.jpg (http://imageshack.us)

En las calles que son peatonales, los conductores circulan sin saber lo que es Prioridad Peatón

El proyecto oficial no debería generar ninguna polémica: hacer que la Ciudad sea más “caminable”, al igual que lo que ocurre en las grandes capitales del mundo, es una idea que nadie debería objetar. Pero en este caso, y con un plan que en tres etapas de realización promete diseñar atractivos circuitos para caminar, todavía no hay un entendimiento pleno entre los choferes de automóviles, que cotidianamente circulan por calles que en determinados horarios son –o serán– exclusivamente destinadas a los peatones, y los transeúntes. Las zonas involucradas y las etapas del proyecto.
Por Euridice Ferrara

Al filo. En las calles que ya han sido peatonalizadas y las que lo serán a futuro, no debería existir el mínimo riesgo de un accidente entre un vehículo y un paseante.
El programa Prioridad Peatón, que tiene como objetivo alentar la circulación peatonal y restringir el uso vehicular, lleva inauguradas dos obras en la zonas del Centro, mientras otras cinco están en marcha. La iniciativa ya genera desorientación en la gente, que camina confiada pero se cruza con automóviles que circulan a alta velocidad. Además, el Ministerio de Desarrollo Urbano ya tiene preadjudicada una licitación por 50 millones de pesos con la cual planea reforzar de forma notable la peatonalización de calles transversales que cruzan las avenidas principales.

Una de las últimas remodelaciones inauguradas en diciembre pasado es la de la calle Reconquista entre Córdoba y Rojas, en la zona del bajo porteño, donde se concentra gran cantidad de bares. “Logramos la puesta en valor del espacio público y paisajístico para posibilitar el esparcimiento. Se unificó la calzada con la acera, se reconstruyeron los cordones y se incorporó arbolado, equipamiento urbano y nuevas luminarias”, informan desde prensa del Ministerio de Desarrollo.

A su vez, la idea original fue otorgarle a la zona el carácter de “tránsito restringido”, es decir, sólo circularían vehículos con destino a los garajes (domiciliarios), ambulancias y bomberos. En teoría el plan es atractivo y seguro, pero en la práctica se observan conductores desconociendo la nueva normativa, ante el asombro de algunos peatones: “Casi me pisan, no entiendo, esto es para darle prioridad al peatón pero hay que cuidarse mucho de los autos que doblan”, comenta Ana desde la calle Reconquista, eje de las remodelaciones más recientes.

Quejas, confusión y obras.Fuentes oficiales admiten que “se les comunicó a los vecinos y frentistas y se consensuó con ellos. El área de Tránsito se encarga de los cambios de circulación y desvío de colectivos. Pero es verdad que hay gente que no respeta nada, estacionan los autos sobre las veredas de los bares. Los fines de semana y a la noche, se potencian mucho más estas irregularidades”.

El proyecto contempla una segunda etapa, Reconquista II (entre Av. Córdoba y Corrientes) y una tercera, Reconquista III (entre Av. Corrientes y Rivadavia), ambas en proceso de ejecución, aunque sin una fecha tentativa de finalización. Se supo que los vecinos de la calle Defensa salieron al cruce del Gobierno porteño por estar en pleno desacuerdo con “cambiarle la cara” a San Telmo. Temían por la pérdida de identidad del barrio. Finalmente, el director general de obras de arquitectura de Desarrollo Urbano, Lucas Salese, confirmó que “luego de tantas idas y vueltas, acordamos que la calle Defensa no es Prioridad Peatón, restauramos las fachadas existentes y no hemos modificado ni ancho ni alto de veredas”.

Otra de las obras inauguradas fue el pasaje Carabelas, entre Juan Domingo Perón y diagonal Roque Sáenz Peña. El pasaje Zelaya, entre las calles Jean Jaures, Anchorena y Agüero también está en plena obra (también sin fecha de finalización). El entorno de Cancillería, delimitado por las calles Arenales, Basavilbaso, Esmeralda y Av. Santa Fe, continúa en obra y, según informan, estará terminado a fines de febrero.

Otra zona que se maneja con iguales plazos es la de Parque Patricios, puntualmente en las adyacencias del colegio Bernasconi. Abarca las calles Catamarca entre Rondeau y Cátulo Castillo y 15 de Noviembre entre Catamarca y Jujuy. Sus vecinos suman quejas: “Nadie nos informa de qué va esto, sabemos que quieren trasladar la feria del Parque Lezama y no estamos de acuerdo. Acá hay un colegio y va a ser un descontrol de gente, puede ser peligroso para los chicos”, dice Olga, vecina del barrio.

Fuente (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0333/articulo.php?art=12371&ed=0333)

La nota dice algunas cosas interesantes, por ejemplo que se esta peatonalizando el entorno a la cancilleria, alguien sabe algo mas de eso?

corner63
January 26th, 2009, 01:20 AM
El tema se complica aún más porque que las zonas que supuestamente son para uso exclusivo de los peatones están totalmente ocupadas por las mesas de los bares.

j petro
January 26th, 2009, 01:58 AM
^^ asi es corner, para los bares tambien deberia ir lo de "prioridad peaton", eso de las mesas sucede en gran parte de la ciudad :ohno:

Gordon2
January 26th, 2009, 02:05 AM
No quedó en claro el concepto de prioridad. Hay que poner a alguien que cuide que ninguno se haga el vivo con el auto y pase como si nada.
A la sociedad y en consecuencia a los que manejan lamentablemente hay que tratarlos de bobos, porque al parecer necesita una niñera de transito para que los limite.
Lo de los bares es abusivo tambien. Hay que poner solo 1 fila de mesas, no 2. Sino bajo el mismo criterio, yo en la vereda de mi edificio pongo una carpa cuando hace calor, y me pongo a dormir ahi. :D

gerba
January 26th, 2009, 05:02 AM
Que buena onda, acampar en la vereda de tu casa

Lord Argento
January 26th, 2009, 06:34 AM
Colegas del foro, alguno de ustedes tiene información sobre ese proyecto mencionado en la nota, llamado "entorno Cancilleria"... pues lo vengo escuchando desde la época de Telermann y las obras en el "entorno Plaza San Martin", y nunca hasta el día de hoy encontre información sobre lo que se proyecta (esto me recordó tb la desaparición de una linda fuente que estava frente al Marriot, ex-Hotel Plaza, en la esquina donde está esa famosa joyería, que después de las obras mencionadas simplemente fué abducida, y hasta hoy no sé donde há ido a parar:ohno:)
Y si no es mucho pedir tb me gustaria algo de data sobre el proeyecto en los alrededores del Bernasconi.... Yá les agradezco de antemano:)

gerba
January 26th, 2009, 04:47 PM
Hace unos días pasé y tenían la calle cerrada, no sabia que era para peatonizarla