View Full Version : MÉXICO NORTE | Carretera Mazatlán - Matamoros | Construcción
urbanfanatic November 16th, 2007, 08:19 PM Pues este Thread lo creo para que posten fotos de los avances de esta Carretera que unira a las ciudades desde Matamoros hasta Mazatlan y que vendra a darle un impulso a ciudades como Torreon, Durango, Matamoron Monterrey, Mazatlan ya que los tiempos de traslado se reduciran bastante, por ahi hay proyectos como el Puente mas Alto del mundo que se esta construyendo en la sierra de Durando asi como tuneles que se construiran que se pueden poner aqui. Saludos y espero su cooperacion.
Unirá carretera el norte de México
Viernes, 16 de Noviembre de 2007
El gobierno federal anunció la construcción de una nueva carretera que cruzará el norte del país, de Mazatlán, Sinaloa, a Matamoros, Tamaulipas, informó Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.
La carretera serán financiada con parte de los 44,051 millones de pesos que obtuvo el gobierno por la reconcesión de cuatro autopistas al consorcio conformado por la constructora mexicana ICA y la estadounidense Goldman Sachs Infraestructure Partners.
La nueva vía, que será libre de cuotas, conectará las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey y Matamoros.
En agosto, la SCT otorgó la concesión a ICA y Goldman Sachs para explotar, operar y conservar las autopistas Guadalajara-Zapotlanejo, Maravatio-Zapotlanejo, León-Lagos de Morelos-Aguascalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno por 30 años.
“De los recursos que estamos obteniendo del reconcesionamiento de carreteras, estamos haciendo algunas muy importantes que van a tener un impacto fundamental para el desarrollo del país”, dijo Téllez, durante el XIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
El funcionario informó que se construirá también una nueva carretera de Acapulco, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, que recorrerá una “zona con un potencial turístico enorme”.
Actualmente entre ambas ciudades hay una carretera que “está muy mal comunicada, con muchos topes”.
“Creo que estamos en un momento óptimo; si no lo aprovechamos vamos a perder una gran oportunidad, porque hay recursos en el mercado a pesar de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.
Hay mucho interés, mucho apetito por entrar a infraestructura en nuestro país”, dijo.
nrmorales@eleconomista.com.mx
Vencedoresdesierto November 16th, 2007, 08:49 PM Pues aqui contribuyo info de un Thread que ya había hecho anteriormente.
EL PUENTE BALUARTE
La autopista Durango-Mazatlán incluirá la construcción del puente Baluarte, el más grande de América Latina, ya que tendrá una longitud de mil 124 kilómetros y será doblemente atirantado con una altura de 520 metros.
Esta obra tendrá un costo de 2 mil 500 millones de pesos.
"Cuando esta autopista se termine, tendremos el puente atirantado con el claro central más largo de América, se encuentra en una barranca de 390 metros, que es muy profunda y tiene pilas que son las que soportan los cables de atirantamiento de 105 metros de altura", detalló Cedric Iván Escalante, director general de Carreteras de la SCT.
Este puente estará ubicado entre Durango y Sinaloa y se levantará sobre una barranca de 390 metros de altura.
AQUI HICE ESTE DIBUJO PARA QUE SE NOTARA MAS CLARO COMO QUEDA
http://i11.tinypic.com/2vaeed1.jpg
http://i10.tinypic.com/49kx5dy.jpg
http://i13.tinypic.com/29uzh4m.jpg
http://i10.tinypic.com/2drw946.jpg
http://i10.tinypic.com/307n6tz.jpg
http://i11.tinypic.com/44tzcib.jpg
http://i14.tinypic.com/2j48vao.jpg
http://i12.tinypic.com/4dhdon5.jpg
http://i14.tinypic.com/33wmmag.jpg
urbanfanatic November 16th, 2007, 08:57 PM Exelente informacion vencedor, esta carretera hara que se incremente la cantidad de turistas de monterrey a Mazatlan ya que en la actualidad no es una buena opcion para los viajeros por carretera, presisamente por la Sierra de Durango, nos da mello pasar por ahí. Saludos
Vencedoresdesierto November 16th, 2007, 09:34 PM Exelente informacion vencedor, esta carretera hara que se incremente la cantidad de turistas de monterrey a Mazatlan ya que en la actualidad no es una buena opcion para los viajeros por carretera, presisamente por la Sierra de Durango, nos da mello pasar por ahí. Saludos
Si la verdad yo no me atrevo a manejar por el Espinazo del Diablo, si cuando fui en autobus estaba mas nervioso que nada, ahora manejando creo que no lo lograría ja ja ja, ya me urge que terminen la super carretera Durango-Mazatlan.
Saludos Urbanfanatic:)
ramxes November 17th, 2007, 12:32 AM Repitiendo las mismas impresiones que me genera este megapuente, es increible, y beneficiara mucho al puerto de mazatlan sin duda
http://img221.imageshack.us/img221/3471/signbv4ad0.gif (http://imageshack.us)
http://img219.imageshack.us/img219/9528/escudoramjalisciensesigsu2.gif (http://imageshack.us)
blue_man100 November 17th, 2007, 01:14 AM Exelente informacion vencedor, esta carretera hara que se incremente la cantidad de turistas de monterrey a Mazatlan ya que en la actualidad no es una buena opcion para los viajeros por carretera, presisamente por la Sierra de Durango, nos da mello pasar por ahí. Saludos
yo por lo mismo no he ido a Mazatlan....no me atrevo a manejar por ese tramo de la Sierra Madre Occidental.,,,,y en autobus menos!!
Vencedoresdesierto November 17th, 2007, 01:23 AM yo por lo mismo no he ido a Mazatlan....no me atrevo a manejar por ese tramo de la Sierra Madre Occidental.,,,,y en autobus menos!!
No te imaginas Blue_Man lo dificil que es ir en autobus, con decirte que llegué vomitando a Mazatlan, son exajeradas las vueltas tan cerradas y lo peor no hay acotamiento y en las curvas te encuentras de frente a los trailers o autobuses y todavía tienen el descaro de sonar el claxon la verdad no me dió un paro cardiaco por que Dios es grande:lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Pero las vistas del Espinazo son espectaculares y lo es aun mas llegar a esa hermosa tierra que es Mazatlan.
Vale lapena la verdad pero con la nueva carretera sera mas rápido seguro y el viaje sera mas disfrutado que estresante.
Nikkodemo November 17th, 2007, 01:58 AM Pues no se han dado a conocer una vueltecita por la Sierra Madre....pero de Chiapas...:D
Carretera Villahermosa - Tuxtla Gutierrez, tramo Teapa - Tuxtla.....
Las curvas son cerradas, no sales de una y entras a otra....
O si no vayan por los rumbos de Malpaso....
Nico Garza November 17th, 2007, 03:09 AM Tengo una duda
Toda la carretera será nueva ????
Porque ya existe varios tramos sobretodo aca en el noreste.
Van a remodelarlos o van a hacer tramos nuevos o qué?
miky&miky November 17th, 2007, 07:13 AM ponte de acuerdo contigo mismo, el puente con el claro y màs alto de america, de america latina o del mundo, y como que tendrà 1124 km de largo??????
Vencedoresdesierto November 17th, 2007, 07:33 PM ponte de acuerdo contigo mismo, el puente con el claro y màs alto de america, de america latina o del mundo, y como que tendrà 1124 km de largo??????
Perdoname la vida:lol::lol::lol:
Son 1124 mts, y segun la pagina de Triada será el mas Alto de America Latina
Jalisquillo20 November 17th, 2007, 09:39 PM pense q iba a ser autopista, pero va a ser carrtera normal.
Silverhawk November 17th, 2007, 09:57 PM Pues no se han dado a conocer una vueltecita por la Sierra Madre....pero de Chiapas...:D
Ni por la que va de Pachuca a la Huasteca o la de Guadalajara a Zacatecas, curvas curvas y curvas a mas no poder!!!!!!!!!!!!! interminable llegar a Gdl por Zacatecas la verdad.
Respecto al proyecto, pues es es muy interesante, ojala se concrete pues detonara a Estados como Durango y Zacatecas de gran manera.
blue_man100 November 20th, 2007, 12:45 AM Pues no se han dado a conocer una vueltecita por la Sierra Madre....pero de Chiapas...:D
si, en todo el pais hay carreteras serranas, con cientos de curvas...por ejemplo de Gdl a Vallarta hay como 50,000 curvas, siempre me mareo cuando manejo por ahi..pero la altura a la que va la carretera no es alta....en cambio, la del espinazo del diablo en la carr Durango - Mazatlan va a una altura impresionante, por eso la fama...
Vencedoresdesierto November 20th, 2007, 01:04 AM si, en todo el pais hay carreteras serranas, con cientos de curvas...por ejemplo de Gdl a Vallarta hay como 50,000 curvas, siempre me mareo cuando manejo por ahi..pero la altura a la que va la carretera no es alta....en cambio, la del espinazo del diablo en la carr Durango - Mazatlan va a una altura impresionante, por eso la fama...
así es yo personalmente he transitado la de Gdl a Vallarta y la Dgo-Mazatlan y esta ultima si es verdaderamentre extrema, la de Gdl Vallarta apenas si le hace cosquillas ja ja ja,
Jalisquillo20 November 20th, 2007, 07:43 AM y q va a ser, carretera o autopista???
typhon November 21st, 2007, 12:29 AM y q va a ser, carretera o autopista???
Va a ser una carretera tipo A2, es decir tendra 2 carriles, de 3.5m de ancho c/u y tendran acotamiento de 2.5m dando un total de 12m, pero repito solo seran 2 carriles
blue_man100 November 21st, 2007, 05:36 AM Va a ser una carretera tipo A2, es decir tendra 2 carriles, de 3.5m de ancho c/u y tendran acotamiento de 2.5m dando un total de 12m, pero repito solo seran 2 carriles
en una gran parte del trayecto sera de A2...pero en algunos tramos sera de 4 carriles....creo :)
pacific_mzt November 21st, 2007, 07:21 AM si segun yo tambien unas partes seran de 4 carriles, los puentes lo seran, los tuneles no estoy seguro!
UrbanFanatic! November 21st, 2007, 08:09 PM Esa presentación de Power Point que pusieron arriba no la hizo la SCT jajaja.
No hay fotos de la obra? O alguna noticia más reciente?
Vencedoresdesierto November 21st, 2007, 08:14 PM Esa presentación de Power Point que pusieron arriba no la hizo la SCT jajaja.
No hay fotos de la obra? O alguna noticia más reciente?
No te sabria decir pero la saque de la Pagina de amivtac
pero la información es verídica,
Si hay fotos de la obra yo las había puesto en el thread que hize al respecto, dejame las posteo por aca.
UrbanFanatic! November 21st, 2007, 08:16 PM No digo que no sea verídica, pero se me hace bien c..gada la foto de la comparación con la Torre Eiffel. jajaja. Bien hecho en paint.
Sobre las fotos, pues, ya las he visto, pero traelas, mucha gente no conoce la envergadura del proyecto, o no se la imagina.
Saludos.
Vencedoresdesierto November 21st, 2007, 09:03 PM No digo que no sea verídica, pero se me hace bien c..gada la foto de la comparación con la Torre Eiffel. jajaja. Bien hecho en paint.
Sobre las fotos, pues, ya las he visto, pero traelas, mucha gente no conoce la envergadura del proyecto, o no se la imagina.
Saludos.
ja ja ja eso si :lol::lol:
VIRUS November 22nd, 2007, 07:40 AM Que parte de la carretera sera autopista y que tramos sera carretera de alta especificacion?
Vencedoresdesierto November 22nd, 2007, 08:22 PM Entregan 40 kilómetros el 11 de diciembre
Listo primer tramo de supercarretera
Ya se elabora un proyecto ejecutivo para convertir la unión geográfica entre Sinaloa y Durango en un puerto seco para embarque de bienes.
Durango ocupa hoy el primer lugar nacional en inversión carretera por el gobierno federal, al tener en activo la construcción de cinco ejes. Foto: Guillermo Solís
FUENTE:
milenio.com
19-Noviembre-07
Será el 11 de diciembre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado entregue a la SCT los primeros 40 kilómetros de la Supercarretera Durango-Mazatlán, magna obra que colocará a la entidad en el corredor comercial más importante de Latinoamérica por su conexión con el mundo.
A partir de ahí, será a finales de 2007 o principios de 2008 cuando pueda ser abierta a la circulación y con ello evadir parte de los riegos de un sinuoso camino para dar paso, en tres años más, a un vía terminada que se transitará a una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora y que reducirá de 6 a 2 horas 30 minutos el tiempo para llegar a ese puerto del Pacífico.
La “Super” –como se le llama ya en el lenguaje de los técnicos- será concluida en 2010 con la garantía que representa el tener blindados recursos por medio de un Fideicomiso creado por el gobierno federal con la venta de cuatro autopistas incosteables y que en alianza de supervisión y ejecución con el gobierno estatal estiman un gasto de 11 mil 800 millones de pesos a su cierre.
Concluido totalmente, se tendrá un camino que fortalecerá otras sectores como el turismo al ser paso obligado hacia Mazatlán de los estados de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, sino actuar a la inversa y ser una ventana para los extranjeros que gusten del turismo colonial que les ofrece Durango capital.
Pero esta ventaja va más allá de tener un uso vehicular seguro de flujo continuo, ya que el Gobierno del Estado elabora un Proyecto Ejecutivo para convertir el punto de unión geográfico entre Durango y Sinaloa en un Puerto Seco para embarque y distribución de mercancías hacia otras entidades y que además sirva para desarrollar ahí un complejo ecoturístico en el corazón de la boscosa zona y practicar ahí deporte extremo, de montaña, lo mismo que acudir a un centro comercial o descansar en un entorno netamente natural.
Por lo pronto, 420 hombres trabajan cada día en diferentes frentes que implica la construcción de la Supercarretera Durango-Mazatlán que hasta el momento lleva un 60 %de avance, donde la majestuosidad de la obra se combina con el bello paisaje que impone la Sierra.
De estos trabajadores pertenecientes a cuatro compañías todas nacionales y en su mayoría de la entidad, la mitad se concentra ahora en el puente La Pinta, donde el avance de una buena jornada –sin aires, ni lluvias u otros factores externos- es de 45 centímetros por día, quizá poco, pero mucho para esta obra enriquecida con un sistema de pre-tensado de tecnología francesa (Freyssinnet), la más segura del mundo ante sismos o movimientos, la misma aplicada en los otros dos puentes más ya concluidos:
Nevería y Río Chico.
Falta lo más difícil.
La construcción del puente Río El Baluarte, que se ubica en este punto de unión de dos estados y que su sola inversión implicará 3 mil millones de pesos y se llevará 2 años y 8 meses su ejecución.
Será en esta semana cuando comiencen por parte de SECOPE los trabajos de limpieza, pinta raya y colocación de más señalamientos complementarios desde el primer entronque de 5 de Mayo y hasta llegar al entronque Otinapa.
Se ignora cuánto será el costo por este tramo, pero sí se asegura que será operada por el gobierno a través de su Comisión de Autopistas y Puentes Federales –Capufe- y que los usuarios no sólo podrán circular por un camino más seguro, sino disfrutar de un paisaje de total belleza natural que irá incluido en el boleto.
A detalle
Durango ocupa hoy el primer lugar nacional en inversión carretera por el gobierno federal, al tener en activo la construcción de cinco ejes:
Mazatlán, Sinaloa; a Parral, Chihuahua, Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa y Fresnillo, Zacatecas.
Las obras se encuentran licitadas hasta el entronque de El Salto, Durango, donde participan en construcción de puentes y tramos carreteros cuatro empresas:
MAR Construcciones; Constructora Raymundo, CIFRA y Grupo Constructor Castrillón.
blue_man100 November 24th, 2007, 11:26 PM ^^ ^^ ^^
excelente, aunque me tendre que esperar hasta el 2010 para manejar por ahi...pero lo bueno es que ya se inicio y esta en construccion :okay:
Vencedoresdesierto January 2nd, 2008, 10:11 PM ^^ ^^ ^^
excelente, aunque me tendre que esperar hasta el 2010 para manejar por ahi...pero lo bueno es que ya se inicio y esta en construccion :okay:
si eso es lo importante:cheers:
Andres_Maz January 3rd, 2008, 01:49 AM Pues segun slaio en el periodico local aqui en Mazatlan , los trabajos van muy avanzados y para el 2009 ya esta lista la autopista.
TALLTOWERS13 January 3rd, 2008, 02:01 AM QUE BUEN PROYECTO SEGURO APOYARA DEMASIADO A ESTOS ESTADOS Y QUE DECIR DEL PUNTE BALUARTE UN BELLEZA DE CONSTRUCCIÓN ALGO HERMOSO
LIZZARD0876 January 3rd, 2008, 04:24 AM EN EL ESPINAZO DEL DIABLO LAS CURVAS SON CERRADAS , PERO EN LA CUESTA CABEZA DE VENADO EN GUADALUPE Y CALVO , CHIHUAHUA, APARTE DE QUE SON CERRADAS SON EN ZIG-ZAG PERO HACIA ARRIBA , PRACTICAMENTE VEZ EL VEHICULO QUE VA ARRIBA DE TI , TE DA LA APARIENCIA DE QUE SE VA A VOLTEAR SOBRE TI . ESTA NUEVA CARRETERA VA A BENEFICIAR MUCHO A MAZATLAN , SOBRE TODO VARIAS PARTE NORTE DEL PAIS
Jalisquillo20 January 3rd, 2008, 08:42 AM pleno 2008 y aun se sigue constuyendo carreteras de dos carriles. q tristeza.
Silverhawk January 3rd, 2008, 09:53 AM asi es, deberian de ser minimo de tres por sentido o si las hacen de dos, que sean amplias como la Monterrey - Nvo. Laredo.
TALLTOWERS13 January 3rd, 2008, 11:44 PM ^^^^:ohno::ohno: tienen razon la verdad que yo me sorprendo al ver como en estados unidos son de 4 carriles de lado y lado ya aca de 2 yo nuca he estado en niguna de por lo menos 3 no se si exista alguna :nuts::nuts:pero espero que con felipe que dijo que beneficiiaria le infraestructura esto cambie por cierto que paises de iberoamerica tienen autopistas de mas de 2 carriles? existen de este tipo en mexico? solo por saber:)
Jalisquillo20 January 4th, 2008, 05:01 AM la verdad es q en mexico ya deberia empezar pronto la contruccion de freeways por lo menos en las ciudades mas importantes del pais, la verdad es q dan pena los perifericos, solo dos carriles por lado y para colmo tienen semaforos, y al lado hay changarros como si fuera calle, eso me enoja mucho.
martien January 4th, 2008, 06:24 AM ^^^^:ohno::ohno: tienen razon la verdad que yo me sorprendo al ver como en estados unidos son de 4 carriles de lado y lado ya aca de 2 yo nuca he estado en niguna de por lo menos 3 no se si exista alguna :nuts::nuts:pero espero que con felipe que dijo que beneficiiaria le infraestructura esto cambie por cierto que paises de iberoamerica tienen autopistas de mas de 2 carriles? existen de este tipo en mexico? solo por saber:)
Si existen de 3 carriles por lado, creo que la México-Cuernavaca y la México-Puebla son así
No he pasado por ellas pero he visto fotos en este foro
UrbanFanatic! January 6th, 2008, 06:33 AM ^^^^:ohno::ohno: tienen razon la verdad que yo me sorprendo al ver como en estados unidos son de 4 carriles de lado y lado ya aca de 2 yo nuca he estado en niguna de por lo menos 3 no se si exista alguna :nuts::nuts:pero espero que con felipe que dijo que beneficiiaria le infraestructura esto cambie por cierto que paises de iberoamerica tienen autopistas de mas de 2 carriles? existen de este tipo en mexico? solo por saber:)
La mayoría de los países iberoamericanos deben de tener de mas de 2 carriles. México tiene.. que yo conozca.. México-Puebla, México-Toluca, (México-Cuernavaca es de 5 carriles, casi..), México-Querétaro y próximamente, Mérida-Progreso, será de 8 carriles. Aunque también hay que tener en cuenta la cantidad de carros que transitan, no le veo mucho chiste a una autopista de 4 carriles por lado en una zona que no lo requiera.De todos modos, hay donde si se ocupa.. y no más nada.
Una pena que realmente no planeen a futuro..pero la infraestructura carretera no tiene demasiado futuro a largo plazo, pero aun así. Se me hace más grande el gasto de hacer el doble carril ya después de un tiempo en una carretera de especificaciones como esta que hacerlo desde el principio.
benzpilot February 11th, 2008, 05:33 AM que buena noticia, personalmente pienso que mazatlan esta un poco aislado por carretera, es decir al norte 3 horas hacia Culiacan, al sur 5 a Tepic, a Durango son como 7, en fin muy buena notica
Vencedoresdesierto February 14th, 2008, 08:06 AM EN EL ESPINAZO DEL DIABLO LAS CURVAS SON CERRADAS , PERO EN LA CUESTA CABEZA DE VENADO EN GUADALUPE Y CALVO , CHIHUAHUA, APARTE DE QUE SON CERRADAS SON EN ZIG-ZAG PERO HACIA ARRIBA , PRACTICAMENTE VEZ EL VEHICULO QUE VA ARRIBA DE TI , TE DA LA APARIENCIA DE QUE SE VA A VOLTEAR SOBRE TI . ESTA NUEVA CARRETERA VA A BENEFICIAR MUCHO A MAZATLAN , SOBRE TODO VARIAS PARTE NORTE DEL PAIS
Si me han platicado que esa carretera es aun mas peligrosa que el espinazo..
Vencedoresdesierto February 14th, 2008, 08:08 AM Pues segun slaio en el periodico local aqui en Mazatlan , los trabajos van muy avanzados y para el 2009 ya esta lista la autopista.
Bueno la terminacion de toda la Carretera con todo y tuneles y puentes esta proyectada para culminar en el 2010 y sera una obra tambien para celebrar el bicentenario.
Vencedoresdesierto February 14th, 2008, 08:11 AM Bueno cambiemos de pagina
Vencedoresdesierto February 14th, 2008, 08:16 AM Puente Baluarte (Nueva Información)
El puente más grande de la súper carretera Durango-Mazatlán, contará con el mayor costo registrado de este tipo de edificaciones en Durango, un millón de pesos el metro.
El puente Baluarte, cuya construcción pondrá en marcha el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, será uno de los más grandes del mundo, y quedará totalmente terminado dentro de 912 días, a partir de la fecha en que inicien los trabajos.
Esta magna obra, es parte de la Supercarretera Durango-Mazatlán y será erigida en el límite de los Estados de Durango y Sinaloa, del kilómetro 156.956 al 158.080, y tendrá un costo de 1,280 millones de pesos, y su altura, sobre el lecho del río del mismo nombre, será de 390 metros, con una longitud de mil 124 metros y un claro principal de 520 metros, mediante el sistema de atirantado. De acuerdo a lo anterior, los calculos arrojan que el costo por metro oscial en la estratosférica cantidad del millón de pesos.
Si los 390 metros de altura no le dicen nada, se puede ubicar en el techo del edificio de Telmex situado en calle Juárez y Aquiles Serdan, que sólo mide 30 metros de altura y tal vez le provocará vertigo. Ahora bien, de acuerdo a la altura total del puente Baluarte, y la altura del edificio Telemex, los 390 metros equivalen a 13 veces la altura del edificio que alberga las operaciones telefónicas, ahora sí seguro sentiría vertigo.
En este proyecto trabajarán más de 3 mil hombres, 800 en forma directa y 2 mil 400 indirectamente, mismos que tienen amplia experiencia en estas labores, lo que aunado a los sistemas de seguridad que prevalecerán en el área de trabajo, garantizan que no sucederán accidentes laborales.
Aunque el puente se concursó y licitó en Sinaloa, y fue una reconocida empresa la que lo edificará bajo la supervisión de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la vecina entidad, para obtener una amplia explicación técnica sobre esta monumental obra, en esta ciudad consultamos al ingeniero Manuel Patricio Cruz Gutiérrez, que se desempeña como Jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos de la SCT, Durango, y tiene amplios conocimientos sobre el tema.
Nos dice que el puente Baluarte se encuentra dentro de los calificados como “especiales”, y precisó que para trabajar a esas alturas, se hace con cimentaciones superficiales o profundas, de acuerdo al tipo de terreno, que para elevar las columnas de los apoyos, se utiliza una cimbra conocida como deslizante, que se coloca en la parte inferior y conforme va avanzando el “colado”, la estructura se va elevando en forma dinámica o automática, unos cuatro centímetros por hora.
Sobre los aspectos de protección a los obreros, manifestó que “…a las empresas que se les otorga el contrato, se les pide que implementen un sistema completo de seguridad, el que consiste en que desde el momento de inicio de la obra, deben delimitar el área de maniobras, especialmente donde se trabaja a grandes alturas.
En esos sectores de riesgo, se tiene que estar checando, en primer lugar, que los trabajadores estén en condiciones óptimas, que sus estados físico y mental sean las adecuados, se obliga a que pasen por un examen médico antes de iniciar su jornada diaria.
En relación a los trabajadores que van a estar haciendo su tarea a cientos del piso, en su entrono deben tener los sistemas propios de protección personal, que consiste en la utilización de la vestimenta y botas adecuadas, usar casco y guantes, pero también es muy importante, que estén anclados a un elemento que se llama cable de vida.
Explica que este “seguro contra caídas”, no es más que un arnés que traen colocado con un cable que les da cierta libertad de maniobra en sus trabajos que efectúan, pero ese cable está anclado a un lugar seguro, de tal suerte que si ellos sufren un resbalón, no caen hasta el fondo del barranco, sino que el cable de vida los detiene.
Otra medida que garantiza la ausencia de accidentes laborales, es el hecho de que todo el personal que participan en la construcción de los “puentes especiales”, está especializado en cada una de las actividades, lo mismo en el manejo de maquinaria que en acciones que se llevan acabo en las diferentes etapas de la obra.
La maquinaria que se usa en estas tareas, no es nada fuera de lo común, son las que se utilizan en la construcción de carreteras, en la cimentación participan las retroexcavadoras o los tractores buldózer, en lo que a la superficie se refiere, y si hay excavaciones profundas, entran en acción las perforadoras.
Y en cuanto a la elaboración de las pilas, se usa una planta para la elaboración de concreto y las ollas para el traslado del material, no son especiales.
Sobre los antecedentes o trayectoria de la empresa que ganó el concurso para edificar el puente Baluarte, que es un grupo de 8 conocidas constructoras encabezada por Tradeco Infraestructuras S.A. de C. V., el ingeniero Cruz Gutiérrez dijo no tener datos, pero aseguró que dentro de los requisitos para poder concursar, se encuentra el que deben tener experiencia en la realización de obras similares, por lo que seguramente cumplió con esa regla.
El funcionario de la dependencia que en Durango preside César Faustino Peralta Salomón, quien por cierto fue llamado a la ciudad de México por sus superiores, a fin de ultimar detalles por la visita Presidencial, mencionó que no cabe la menor duda que la empresa constructora que ya inició los trabajos, es seria, responsable y capaz.
Las características del puente Baluarte son de una longitud de mil 124 metros, 390 metros de altura, con un claro principal de 520 metros, 20 metros de ancho, 432 metros de largo, en lo que respecta a la estructura de acero y 692 de estructura de concreto, la altura de los pilones o columnas es de 101 metros, aunque hay unas de 148 metros.
La dimensión máxima de las zapatas es de 18 por 30 metros, tendrá 152 tirantes, que miden hasta 280 metros cada uno.
Puentes parecidos al Baluarte, de los que existen en México, están en del Mezcala, en la autopista de El Sol, que tiene un claro de 311 metros de longitud, 161 metros de altura, que fue construido en 1993 y el Tampico, edificado en la ciudad del mismo nombre, del Estado de Tamaulipas, construido en 1988, el cual tiene un claro principal de 360 metros y su altura es de 50 metros.
La configuración y la tecnología específicamente desarrollada para este puente por ingenieros Mexicanos, ha sido reconocida como aportaciones trascendentes y se han adoptado en los mayores puentes atirantados el mundo, tales como el puente Normandía, en Francia, con claro principal de 865 metros y el Tatara, en Japón, con 890 metros de claro principal.
La titular de la oficina de prensa de la SCT, Durango, Socorro González, quien fue la que aportó la información al respecto, reveló que todos los beneficios de esta tecnología se están aplicando en el Puente Baluarte Atirantado, que está conformado por dos viaductos de concreto postensado adyacentes al claro principal, uno del lado de Durango con una longitud de 250 metros y otro al lado de Mazatlán, de 354 metros.
Sobre otros datos de la supercarretera, que el próximo 21 de Febrero habrá de ser recorrida por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y donde dará el banderazo de inicio de los trabajos del Puente Baluarte, el tramo terminado al cien por ciento es de 90 kilómetros 800 metros, está en proceso de ese kilómetro al 111, y para llegar al 156, que es lo que le corresponde a Durango, existen ya los 3 mil 800 millones de pesos que se requiera para su terminación.
Para la conclusión de la magna obra, que ha sido fuertemente impulsada por el Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, faltan 35 kilómetro con 500 metros, así como 7 kilómetros 800 metros de túneles, y se tiene planeado terminarla antes de que el mandatario duranguense termine su gestión.
De hecho, de la conclusión de este puente que durará dos años y medio, o 912 días, depende el que esa moderna vía de comunicación, sea recorrida completamente.
http://www.contextodedurango.com.mx/mat/notas/principal.jpg
pues que mello andar trabajando a esas alturas:)
alfredomx February 14th, 2008, 07:30 PM que buen thread !!! la ultima vez que pase por la carretera mazatlan-durango se miraba que estaban construyendo tuneles... se veia impresionante los tuneles atravezando cerro tras cerro, va a tener que manejar uno con las luces encendidas casi todo el tiempo por los tuneles.
la carretera mazatlan-durango es la carretera mas peligrosa que he manejado, no pasas de 60 kms/hr no porque no quiera uno simplemente porque no se puede con tanta curva cerrada y mas cuando vas detras de un trailer vas como a 30 kms/hr y te desesperas que no puedes rebasarlo porque cuando terminas de pasar una curva ya sigue otra curva y no sabes si viene un auto, trailer o camion.... asi nooo pero a la vez la vista es simplemente espectacular y mas en el espinazo del diablo... cuando esta nevando es mas hermosa la sierra todavia pero mas peligrosa cuando esta congelada la carretera !!!
alfredomx February 14th, 2008, 08:08 PM unos video en youtube que encontre del espinazo del diablo:
as2f3KljmCI
m11NZhLWLzY
BExF6Zk6YZQ
Vencedoresdesierto February 22nd, 2008, 06:54 PM En Marcha Construccion del Baluarte
Durango.- En el kilómetro 95 de la súper carretera Durango-Mazatlán, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, puso en marcha los trabajos de construcción del puente “El Baluarte”, obra que se concluirá en el 2010 y que será la más grande en América Latina, provocará el desarrollo de la región norte del país.
Iniciar la construcción del puente más grande y más alto de América Latina y uno de los más grandes del mundo, sin duda va a ser una obra fundamental para el desarrollo de la región, para los pueblos de esta zona serrana de Durango y Sinaloa, pero sin duda alguna también lo será para México.
Así inició su discurso el Presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, al poner en marcha los trabajos de construcción del Puente “Baluarte”, considerado como la obra más importante de todo el proyecto de la súper carretera Durango-Mazatlán.
Esto debido a su complejidad y costo de construcción.
Teniendo como marco uno de los parajes hermosos que formarán parte de este importante proyecto nacional, enclavado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, justo en el kilómetro 95+500, Calderón Hinojosa acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, del Gobernador de Durango y Sinaloa, Ismael Hernández y Jesús Alberto Aguilar, respectivamente destacó que poner en marcha esta obra es además un gusto doble porque además de ser un proyecto construido con la creatividad, la técnica de ingenieros mexicanos, con ella celebraremos el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.
“No hay manera mejor de celebrar el pasado que construyendo el futuro de México, quiero felicitar a todos los que han participado en su diseño”, destacó.
Agregó el mandatario que con el puente Baluarte o Bicentenario, que forma parte de la autopista Durango-Mazatlán se va a conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México.
Eje comercial
La obra de la súper carretera Durango-Mazatlán, será el eje comercial, industrial y económico más importante del norte del país, ya que permitirá a Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, tener intercambios comerciales con Estados Unidos, con Europa y el resto del mundo, así lo reconocen los gobernadores Ismael Hernández y Jesús Alberto Aguilar Padilla.
Durante su intervención el Gobernador sinaloense, Jesús Alberto Aguilar Padilla destacó ante los presentes que resulta gratificante esta gira de trabajo del presidente para supervisar el inicio de la construcción del puente sobre el río Baluarte de la carretera Durango-Mazatlán y que además es muy alentador para los gobiernos de Durango y Sinaloa constatar el interés del gobierno de la República en esta obra que consolidará la integración territorial, económica y social del país y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo regional.
“Esta autopista señor presidente, ha sido desde hace muchos años, sólo una esperanza, pero el tiempo de la espera ha concluido y vivimos ya el tiempo de su realización, este eje carretero dará un impulso las actividades productivas”.
eluniversal.com.mx
Vencedoresdesierto February 22nd, 2008, 09:04 PM Pues ojala y alguien que pase por alla ponga fotos nuevas
alfredomx February 22nd, 2008, 09:12 PM ya no se va a llamar "puente baluarte" se le cambia al nombre "puente bicentenario" ... esto se dijo en la canferencia de prensa que tuvo el presidente Felipe Calderon en Durango
antonio_t86 February 24th, 2008, 08:11 AM que buena noticia, personalmente pienso que mazatlan esta un poco aislado por carretera, es decir al norte 3 horas hacia Culiacan, al sur 5 a Tepic, a Durango son como 7, en fin muy buena notica
la vdd creo que andas medio equivocado....ya que a culiacan en la autopista son 2 hrs y a tepic por autopista son 2 hrs y media aprox......o chance 3
MetroMEX February 25th, 2008, 06:40 AM Ojalá que el Puente Baluarte ya sea construido con un ancho de vía de 17-21m, por si algún día la supercarretera se amplia a autopista... de esta forma no se tendrá que construir un segundo puente para la otra calzada. Al menos esta importante vialidad está cerca de concretarse.
alfredomx February 25th, 2008, 07:45 PM cual va a ser la nomenclatura de esta carretera ??? MEX 040-D ????
MetroMEX February 26th, 2008, 07:37 AM ^^ Correcto, será la 40D.
1984 D.F. February 26th, 2008, 07:54 AM ya no se va a llamar "puente baluarte" se le cambia al nombre "puente bicentenario" ... esto se dijo en la canferencia de prensa que tuvo el presidente Felipe Calderon en Durango
^^
:wtf: :uh:
Bueno, al menos será el puente más impresionante de la República.
.
.
alfredomx February 26th, 2008, 07:26 PM ^^
:wtf: :uh:
Bueno, al menos será el puente más impresionante de la República.
.
.
ya se, a mi tambien me gustaba mas el otro nombre "puente baluarte"
Jalisquillo20 March 10th, 2008, 01:35 AM que tal y como va la carretera?
bruno32 July 12th, 2008, 06:36 PM que tal y como va la carretera?
_____
Aplazan a 2012 vía a Durango
La autopista Mazatlán-Durango quedará terminada a fines de 2012 y no en septiembre de 2010 como se viene anunciando por autoridades estatales y municipales, reconoció José Melchor Leal Suffo, residente de supervisión de SCT
Héctor Contreras
.
12-07-2008
La autopista Mazatlán-Durango quedará terminada a fines de 2012 y no en septiembre de 2010 como se viene anunciando por autoridades estatales y municipales, reconoció ayer José Melchor Leal Suffo, residente de supervisión de SCT para la Autopista Mazatlán-Durango.
El viernes 18 de julio se anunciarán las empresas ganadoras de la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la autopista, que se construyen en territorio sinaloense, los cuales se prevé quedarán terminados dentro de 3 años. Entre ambos tramos carreteros el presupuesto alcanzará los 5 mil millones de pesos, explicó Leal Suffo durante un recorrido por la obra promovido para la prensa local por la Cámara Nacional de Comercio de Mazatlán.
El tramo 2 va desde la salida del Puente Baluarte a la zona de El Batel, mientras que el tramo 3 va de donde inicia el túnel El Sinaloense a La Guayanera.
De los 230 kilómetros de carretera que tendrá la autopista, 69 de ellos correrán por territorio sinaloense, y de éstos, sólo se han construido 25. Estos han sido los que representan el menor reto de ingeniería, faltan por construir 25 túneles del lado sinaloense, entre ellos El Sinaloense, que tendrá una longitud de 2 mil 800 metros.
Además de los retos a la ingeniería que implica la carretera y sus túneles, hay un conflicto legal por un terreno en Mesillas, del comunero Raúl Peña Fáber, por el cual se proyecta que pase la autopista, a lo cual se opone rotundamente. El tramo que implicaría el cruce por sus tierras sería de sólo 600 metros, han hecho ofertas económicas y de tierras, pero se opone.
Para dar una idea del avance del lado sinaloense, en distancia se ha avanzado un 30 por ciento de la distancia lineal, pero en cuanto al proyecto y las dificultades que implicarán los 25 túneles y 30 puentes por construir, se considera que el avance es apenas del 10 por ciento.
"Apenas van cinco túneles construidos, que representan 820 metros lineales. En total son 7 mil 200 metros de túneles, faltan por construir 6 mil 400 metros de túneles", explicó.
Del lado de Sinaloa faltará por licitarse el tramo 4 que irá de El Cantil a Chupaderos de 7 kilómetros.
En otro frente de obras, El Puente Baluarte, que medirá mil 124 metros de largo, se encuentra en un avance del 20 por ciento con la construcción de los pilotes que lo sostendrán. El puente que será terminado en diciembre de 2009 y en el que trabajan en conjunto cuatro constructoras, será sostenido por 12 pilares, cinco de ellos del lado de Durango y 7 de Sinaloa, que sostendrán al puente colgante más largo de Latinoamérica.
alfredomx July 13th, 2008, 12:00 PM mmmm chiales.... por algo ha de ser !!!
Ah! Monterrey July 14th, 2008, 02:49 AM ya empezamos con los retrasos
bruno32 July 19th, 2008, 04:31 PM Aquí está el video-reportaje de la nota, crédito a Noroeste.com
Y3A2pEDgqDY
ld39 July 20th, 2008, 02:31 AM Aquí está el video-reportaje de la nota, crédito a Noroeste.com
Y3A2pEDgqDY
Al menos el Puente Baluarte va en tiempo y forma:), alguien sabe por qué no va a ser de 4 carriles, 2 de c/lado????
Duranguense July 20th, 2008, 03:04 AM Al menos el Puente Baluarte va en tiempo y forma:), alguien sabe por qué no va a ser de 4 carriles, 2 de c/lado????
Costos!?
MetroMEX July 22nd, 2008, 11:07 PM ^^ en parte, pero tomando en cuenta que este es uno de los corredores prioritarios del país (Matamoros-Mazatlán), no hubiera estado de más haber asegurado los recursos necesarios para hacerlo de 4 carriles. Y si esto no fuera posible, que por lo menos los túneles y los puentes (que son la parte más complicada) ya estuvieran construidos para una eventual expansión a 4 carriles. No me quiero imaginar si el puente Baluarte lo construyeron pensaron en 2 carriles; si deciden ampliarla, ¿significaría construir un puente gemelo? :nuts:
bruno32 July 23rd, 2008, 09:28 PM ^^ en parte, pero tomando en cuenta que este es uno de los corredores prioritarios del país (Matamoros-Mazatlán), no hubiera estado de más haber asegurado los recursos necesarios para hacerlo de 4 carriles. Y si esto no fuera posible, que por lo menos los túneles y los puentes (que son la parte más complicada) ya estuvieran construidos para una eventual expansión a 4 carriles. No me quiero imaginar si el puente Baluarte lo construyeron pensaron en 2 carriles; si deciden ampliarla, ¿significaría construir un puente gemelo? :nuts:
Creo que si hubiera estado mejor construir el puente más amplio, de una vez.
Pero, en cuanto a los túneles, tengo entendido que es mejor, por la estabilidad, hacer dos túneles de dos carriles cada uno
MetroMEX July 24th, 2008, 12:42 AM ^^ Tienes toda la razón; los túneles tendrían que ser gemelos; al menos con que reserver el derecho de vía para construcción futura está perfecto.
Respecto a lo de los dos carriles, en un hilo paralelo en Proyectos se hace la aclaración respecto al número de carriles:
Comienza última etapa de carretera Mazatlán-Durango
...
Las dimensiones. La autopista contará con 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, pero de los kilómetros 156+300 al 164+000 será de cuatro carriles. (que es el tramo correspondiente al Puente Baluarte).
Asimismo, contará con 63 túneles, el más largo de ellos "El Sinaloense", de 2 mil 660 metros, así como 11 estructuras con longitudes que van desde los 15 a los mil 124 metros, que será el Puente Baluarte.
Este último será el puente atirantado más largo de América, de 1.124 kilómetros de largo y a una altura de 400 metros sobre la barranca limítrofe entre Durango y Sinaloa.
...
Fuente: http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=6111209&IdCat=6087
Además en esta imagen de uno de los puentes se aprecia que el ancho de vía se ensancha a unos 17m., que es el mínimo requerido para alojar una autopista de 4 carriles (sin acotamiento)
http://www.elsiglodedurango.com.mx/media/i/2008/07/63156.jpeg
Con esto queda aclarado que por lo menos se tendrá contemplada la ampliación a autopista de 4 carriles en algún momento futuro.
bruno32 July 25th, 2008, 01:30 AM ^^ Tienes toda la razón; los túneles tendrían que ser gemelos; al menos con que reserver el derecho de vía para construcción futura está perfecto.
Respecto a lo de los dos carriles, en un hilo paralelo en Proyectos se hace la aclaración respecto al número de carriles:
Además en esta imagen de uno de los puentes se aprecia que el ancho de vía se ensancha a unos 17m., que es el mínimo requerido para alojar una autopista de 4 carriles (sin acotamiento)
Con esto queda aclarado que por lo menos se tendrá contemplada la ampliación a autopista de 4 carriles en algún momento futuro.
Ah, qué bueno que aclaras esto. O sea, que oficialmente sí tendrán los puentes 2 carriles, pero con dos acotamientos muy grandes, que posteriormente se convertirán en carriles de circulación.
De cualquier manera, los puentes grandes, incluso en las Interstate, no tienen acotamientos.
Saltillo Carr. 57 August 2nd, 2008, 12:55 AM ESTA ES LA CARRETERA 40
Andres_Maz October 14th, 2008, 05:47 AM http://p14.imagefreak.net/ivxon7t9.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p11.imagefreak.net/k0xv3p2t.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p21.imagefreak.net/yxo546j5.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p19.imagefreak.net/eyji071e.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p25.imagefreak.net/rcxwh2ri.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p15.imagefreak.net/d9j5wvnn.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p21.imagefreak.net/cwihsqwe.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p24.imagefreak.net/bo50r1f6.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p10.imagefreak.net/mtz2rll8.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p13.imagefreak.net/t7i9zjyx.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p12.imagefreak.net/7dofqu0i.jpg (http://www.imagefreak.net/)
Andres_Maz October 14th, 2008, 05:48 AM http://p14.imagefreak.net/ig0mg4pv.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p02.imagefreak.net/ke2mq4zl.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p23.imagefreak.net/ohl0i9g6.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p20.imagefreak.net/o4bq2fxn.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p18.imagefreak.net/fioz5o0t.jpg (http://www.imagefreak.net/)
http://p01.imagefreak.net/o65ctovp.jpg (http://www.imagefreak.net/)
Vencedoresdesierto October 16th, 2008, 12:39 AM Orale buenas imagenes Andres, ya dan ancias de estrenar esa autopista.
Andres_Maz October 16th, 2008, 05:18 AM Orale buenas imagenes Andres, ya dan ancias de estrenar esa autopista.
Si la verdad que si, me creeras que nunca he estado en Durango por lo complicado del camino, he ido a Mty pero lo he hecho por avion, sera una buena oportunidad para conocer Durango, Torreon , Gomez Palacio y todo esos lugares.
Vencedoresdesierto October 17th, 2008, 12:19 AM Si la verdad que si, me creeras que nunca he estado en Durango por lo complicado del camino, he ido a Mty pero lo he hecho por avion, sera una buena oportunidad para conocer Durango, Torreon , Gomez Palacio y todo esos lugares.
Pues la verdad es un recorrido muy padre, los paisajes y los pueblitos pintorescos.
oye y de paso te das una vuelta para chihuahua eh????:cheers:
Andres_Maz October 17th, 2008, 01:45 AM Pues la verdad es un recorrido muy padre, los paisajes y los pueblitos pintorescos.
oye y de paso te das una vuelta para chihuahua eh????:cheers:
Si tambien quiero ir para aquellos lares.
|
|