View Full Version : Saneamiento de la bahía, obras en avance


Panasky
November 18th, 2007, 02:43 PM
Saneamiento, cada vez más cerca

El proyecto total tiene un avance de 10% y la primera fase debe concluir en 2010, según el cronograma.

La obra tiene un costo de 360 millones de dólares, financiados por el BID, el JBIC y el banco europeo.

http://i172.photobucket.com/albums/w12/pcruz_236/saneamiento.jpg


Cortesía del Minsa

ACERA. Algunas tuberías se han instalado en las áreas de acceso.942637
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Pasarán muchos años antes de que los ciudadanos se puedan bañar en bahía de Panamá, pero el saneamiento está cada vez más cerca de la realidad. La obra completa tiene un avance de construcción de 10%, dijo el coordinador general del proyecto de Saneamiento de la Bahía y actual director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet.

Según el desarrollo del cronograma, que empezó en 2005, el proyecto que significa una inversión de 360 millones de dólares debe arrancar operaciones en 2010. Y será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Cooperación de Japón (JBIC, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo.

Cortesía del Minsa

COLECTORAS. Las aguas negras que caen a la Bahía serán recogidas para llevarlas a la planta de tratamiento.
Ya hay tres empresas que fueron contratadas por el Ministerio de Salud para construir las colectoras en el sector de San Miguelito y las Cumbres hacia la Avenida Balboa. Se trata de Constructora Urbana S.A. (Cusa), FCC Construction y Copysa. Las colectoras se construyen en Río Abajo, Matías Hernández y está pendiente la de Curundú.

Las colectoras están paralelas a los ríos para que el agua, en lugar de caer a estos afluentes, desemboque a otra tubería más grande localizada frente al mar, para llegar por gravedad a la planta de tratamiento de aguas residuales que ocupará un área de 34 hectáreas en Juan Díaz.

El túnel colector y la planta de tratamiento están en etapa de precalificación de las empresas interesadas. Ambas obras se financiarán con el JBIC.

La zona canalera

Las aguas negras del área canalera serán recogidas por una colectora que construirá la Autoridad del Canal de Panamá (Cusa) y que va desde Miraflores hasta Amador, donde estará ubicada una planta de tratamiento. Estos trabajos los desarrollará la ACP y son independientes del proyecto de Saneamiento de la Bahía.

Tarifas de alcantarillado

Se realiza un estudio tarifario, pero su implementación no será a corto plazo, dice Ducreut. Lo que sí es cierto que el proyecto tiene que ser sostenible. "No se puede hacer este proyecto si no se pretende pagar tasas, porque sencillamente la planta va a dejar de funcionar", advierte. El estudio está considerando los niveles de ingreso de la población para determinar si se aplica algún subsidio por el servicio de alcantarillado.

Menandro
November 18th, 2007, 09:02 PM
Un proyecto que por años pedimos a gritos, es tan gratificante ver cómo avanza.

Eisman19
November 18th, 2007, 10:58 PM
Definitivamente que 10% es algo. La mayoria de la gente en Panama no sabe que este proyecto está avanzando, pero me parece que el gobierno nacional o ya sea el municipio aprovechen la circunstancia que se esta dando para promover una mega-campaña en pro de la pulcritud urbanistica, porque si hay algo que me da dolor es ver la gente tirando la basura a las calles desde sus carros como si nada y una cosa que tiende mucho a relacionar el panameño que de barros populares es la pobreza con la suciedad, cosa que no es de ninguna manera aceptable. La bahia y afluentes de aguas negras podran sanearlos todo lo que puedan pero si no combaten a toda costa ese MAL HABITO del panameño no creo que se de el mejor avance...

Panama_Post
November 21st, 2007, 09:40 PM
Uf que bueno que todo va caminado, es uno de mis mayores deseo ver esa bahia limpia.

jppourcelot
November 21st, 2007, 10:06 PM
muchos de estos proyectos de saneamiento se han estado confudiendo con los de arreglar calles y alcantarillados pq tu los ves y tan picando en la calle. este proyecto esta pasando incognito, pero la grata sorpresa q les dara a todo el mudno cunado la bahia para de yeder. ojala q nada detenga a este proyecto

village
November 21st, 2007, 10:18 PM
En lo personal para mi el saneamiento de la bahia y rios es de los primeros proyectos más importantes de nuestro pais,que bonito es saber que nuestra naturaleza y alrededores está todo limpio y fresco,pero por otra parte la cosa no es solo eso,sino que también tienen que educar a las persona en nuestro pais "dejar de ser tan cochinas y asquerosas" que gracias a ellos es que también se forman las inundaciones en las calles por basura estancada y luego se quejan. En este pais deben poner mano fuerte en esto y cada ves que se vea a alguien arrojar aunque sea un pedazo de papel en la calle deben multarlo,ya verán como se le quitará a mas de 4 la tonteria y la porquería de encima.
Incentiven a las personas a cuidar de nuestra ciudad y naturaleza en los colegios,universidades,publicidades en la tv como hacen en España y otros países.
Porfavor tengan más conciencia ya nuestro planeta no está en las mismas condiciones que antes,preservémosla.

"Si al Saneamiento de la Bahia ":banana:

PTY-VDLL
December 6th, 2007, 07:23 PM
ya tengo rato de estar escuchando esa noticia, espero que la saneen para antes de que me vaya de este mundo, todavia les keda buco tiempo.

- .slr. -
December 6th, 2007, 09:03 PM
ya tengo rato de estar escuchando esa noticia, espero que la saneen para antes de que me vaya de este mundo, todavia les keda buco tiempo.

Hopefully my friend :lol: :cheers:

djmegabyte
December 8th, 2007, 05:46 AM
Hopefully my friend :lol: :cheers:

ja ja!

U never Know... =)

Panasky
December 15th, 2007, 02:19 PM
Tres ofertas para colectora de Tocumen

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Tres empresas presentaron ayer sus propuestas en la licitación para la construcción de las redes de alcantarillado sanitario de Tocumen y Belén, y la colectora Tocumen y Tagareté, que forman parte de la primera etapa del proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá.

Consorcio Tocumen ofertó 15 millones 989 mil dólares; Compañía Panameña de Ingenieros y Arquitectos, S.A. (Copisa), 19 millones 493 mil dólares; y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), 19 millones 131 mil dólares. Aunque el precio oficial era 16 millones 159 mil 557 dólares, una comisión evaluadora debe revisar las propuestas para poder adjudicar la obra. El proyecto se realiza con los aportes de los ingresos adicionales del aeropuerto de Tocumen. Tocumen S.A. y el Gobierno decidieron invertir los excedentes de las ganancias del terminal en soluciones de infraestructura sanitaria.

La licitación se hizo con base en la Ley 22 de 2006 y la comisión evaluadora debe dar los resultados en un mes para realizar los trabajos durante el verano, explicó Juan Antonio Ducruet, coordinador del proyecto de saneamiento. Actualmente se construyen las colectoras de Juan Díaz, Matías Hernández y Río Abajo.

djmegabyte
December 15th, 2007, 05:32 PM
que se apuren! =)

armael
December 15th, 2007, 07:10 PM
que se apuren! =)

Todo a su paso, las cosas echas a su tiemepo son mejores que las que hacen en apuro.....:ohno:
creo que Panama tiene experiensa en eso...

Rafael27
December 22nd, 2007, 07:32 AM
este es un proyecto que necesitamos urgentemente para darle una mejor vision a panama en el exterior.

Canalero
December 25th, 2007, 02:21 AM
la ciudad de panamá se veria super bien si tuviera una playa pero limpia como en el caso de copacabana en brazil, pero.....jaja se que algun dia los panameños nos podremos bañar nuevamente en la bahia de panamá. saludos

CHI3
December 25th, 2007, 02:55 AM
la ciudad de panamá se veria super bien si tuviera una playa pero limpia como en el caso de copacabana en brazil, pero.....jaja se que algun dia los panameños nos podremos bañar nuevamente en la bahia de panamá. saludos

La playa de Copacabana no esta tan limpia como se piensa, pero bueno por lo menos te puedes bañar.

Eisman19
December 25th, 2007, 03:04 AM
^^ las playas son limpias hasta que aparecemos nosotros.

tower-2
December 25th, 2007, 03:27 AM
Entonces los sucios somos... bueno, de verdad que sí.

Salud

Canalero
December 25th, 2007, 03:32 AM
lastima que los panameños ( no todos, incluyendome) tenemos esa cultura :ohno:

drpma
December 25th, 2007, 08:15 PM
ja ja!

U never Know... =)

jajajaja:lol::lol::lol::lol:

armael
December 25th, 2007, 09:53 PM
Yo quiero saber como que esto va a funcionar....
El desperdicio de las casas van a ir a una planta donde será procesado y cierta clase de bacteria se encarga de consumir el excremento y purificar el agua produciendo quizás methane o CO2 como desperdicio que se usara para generar energía para que la planta siga andando. Y el agua que se limpia será depositada en la bahía sin contaminar la..????
Ahora así es como funcionara o algo así??????

djmegabyte
December 26th, 2007, 05:47 PM
tengo entendido q en el 2,014 nos podremos bañar en la bahia.

Quien dà el primer salto?? je je...

djmegabyte
December 26th, 2007, 05:47 PM
tengo entendido q en el 2,014 nos podremos bañar en la bahia.

Quien dà el primer salto?? je je...

Creo que en este caso, los primeros serian los turistas que no saben nada a vre q pasa.... ja ja:lol:

PTY-VDLL
December 26th, 2007, 06:19 PM
JIJIJI:lol::nuts:

Eisman19
January 30th, 2008, 05:51 PM
Entonces los sucios somos... bueno, de verdad que sí.

Salud

lastima que los panameños ( no todos, incluyendome) tenemos esa cultura :ohno:

bueno no me referia a nosotros como panameños sino a nosotros como seres humanos.

Rafael27
January 31st, 2008, 05:32 AM
de verdad primero que se metan los demas y luego yo jejeje. y si ustedes no le gusta imaginensen los pelaitos en boca la caja que se vallan en la bahia.

Canalero
January 31st, 2008, 09:08 PM
Sería bien chevere que la ciudad de Panamá tuviera una playa grande y limpia, pero lástima que ahora han desaparecido las playas de la ciudad por los benditos rellenos.....................

Canalero
January 31st, 2008, 09:10 PM
tengo entendido q en el 2,014 nos podremos bañar en la bahia.

Quien dà el primer salto?? je je...

No es por nada pero antes cuando pasaba por la Ave. Balboa siempre sentía esos malos olores de la bahía, pero ahora que paso por ahi ya no se siente tanto esos olores desagradables...

PTY-VDLL
February 1st, 2008, 03:55 AM
No es por nada pero antes cuando pasaba por la Ave. Balboa siempre sentía esos malos olores de la bahía, pero ahora que paso por ahi ya no se siente tanto esos olores desagradables...


que no que????
sera porque no has pasado por ahi de 1 @ 3 de la tarde con la marea baja y con el sol nitido :nuts::nuts::toilet:todo el material queda expuesto a el sol :dizzy:

el tostador
February 1st, 2008, 06:01 AM
Ahora lo que huele mal es despues del Museo de Ghery en el Causeway..

Que asco, por suerte es como 5 segundos nada mas :ohno:

CHI3
February 1st, 2008, 06:08 AM
Lo que pasa es que la limpieza todavia no he empezado, apenas se estan construyendo las recolectoras y procesadoras de agua, esto toma tiempo y son muchas.

Pase ayer por la Avenida Santa Elena y alli estan construyendo una.

djmegabyte
February 1st, 2008, 06:22 AM
que no que????
sera porque no has pasado por ahi de 1 @ 3 de la tarde con la marea baja y con el sol nitido :nuts::nuts::toilet:todo el material queda expuesto a el sol :dizzy:

ja ja ja!!

Pitufita
February 1st, 2008, 06:50 AM
que no que????
sera porque no has pasado por ahi de 1 @ 3 de la tarde con la marea baja y con el sol nitido :nuts::nuts::toilet:todo el material queda expuesto a el sol :dizzy:

Chuzo haci esta,definitivamente que necesita ser saneada urgentemente.

Clod21_pa
February 1st, 2008, 07:14 PM
Ahora lo que huele mal es despues del Museo de Ghery en el Causeway..

Que asco, por suerte es como 5 segundos nada mas :ohno:

Y el pedacito entre la marina de La Playita y Bennigans.

Canalero
February 1st, 2008, 08:18 PM
que no que????
sera porque no has pasado por ahi de 1 @ 3 de la tarde con la marea baja y con el sol nitido :nuts::nuts::toilet:todo el material queda expuesto a el sol :dizzy:

:eek: :eek:.......

Rafael27
February 22nd, 2008, 03:50 PM
alguna actualización?

Pitufita
February 22nd, 2008, 07:36 PM
alguna actualización?

Buena la actualizacion que hay es que la Bahia todavia esta sucia..

CHI3
February 22nd, 2008, 09:20 PM
Ufff, anoche pase por el puente del Mataznillo en Punta Paitilla y estaba eso prendido.

Zinho
February 22nd, 2008, 09:24 PM
Ufff, anoche pase por el puente del Mataznillo en Punta Paitilla y estaba eso prendido.
¿suntrac quemando llantas?? :o

CHI3
February 22nd, 2008, 09:52 PM
¿suntrac quemando llantas?? :o

:lol:

Pitufita
February 22nd, 2008, 10:02 PM
:lol:

No me digas que ahora Paitilla huele a llanta quemada?

Rafael27
February 23rd, 2008, 12:57 AM
No me digas que ahora Paitilla huele a llanta quemada?

¿suntrac quemando llantas?? :o

:lol:

Canalero
February 23rd, 2008, 03:26 AM
Ufff, anoche pase por el puente del Mataznillo en Punta Paitilla y estaba eso prendido.

OMG!!, que ascooo............:bash:

el tostador
February 23rd, 2008, 04:14 AM
No me digas que ahora Paitilla huele a llanta quemada?

El comentario fue sarcastico ^^:)

Pitufita
February 23rd, 2008, 04:23 AM
El comentario fue sarcastico ^^:)

Nombre tosti tu te estas imaginando cositas....

djmegabyte
February 23rd, 2008, 10:15 PM
Alguien podria conseguir el calendario de las etapas de esta obra??

ppplus
February 24th, 2008, 06:16 AM
Si me permiten darles un consejo, no se bañen en esta vida, ni en las 3 siguientes vida en ese tanque séptico q se tiene por bahía si aman su salud.