View Full Version : +COBAN+..."EL CORAZON VERDE DE GUATEMALA"
CdC November 26th, 2007, 02:06 AM Que tal...he estado desde hace varias semanas observando este foro, el cual me parece muy interesante. Hasta hoy logre la forma de registrarme y ser un guatemalteco mas en el mismo, soy de Cobán Alta Verapaz mas conocida como "La Ciudad Imperial de Carlos V". Como podran darse cuenta este es mi primer thread y por esto voy a dedicarselo a mi ciudad natal.
COBÁN
"CIUDAD IMPERIAL DE CARLOS V"
Cobán es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala.
Su nombre proviene de un vocablo del idioma Quekchí, que significa "entre lluvias" y es que la región es muy lluviosa, inclusó solía haber una llovizna perenne, que duraba hasta varios días llamada por los lugareños "chipi chipi", hoy en día, debido a la tala de los bosques este fenómeno es menos común y las temporadas lluviosas con más copiosas pero menos constantes.
http://img403.imageshack.us/img403/1023/escudojs3.gif
La ciudad de Cobán está ubicada a 216 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Petén; al Sur con los departamentos de Zacapa y Baja Verapaz; al Este con el departamento de Izabal; y al Oeste con el departamento del Quiché.
Se ubica en la latitud 15° 28' 07" y longitud 90° 22' 36". Cuenta con una extensión territorial de 8,686 kilómetros cuadrados. Su altura es de 1316 msnm, el monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental. Sin embargo, su topografía es en extremo variada, con montañas y cimas que sobrepasan los 3,000 metros de elevación y tierras bajas que descienden hasta unos 300 metros.
El clima es variado, cambia en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.
http://img403.imageshack.us/img403/6744/parquecentralqq3.jpg
Palacio de Gobernación Departamental
La ciudad fue fundada por frailes dominicos en 1543. Años después fue declarada Ciudad Imperial por Carlos V. En 2000 la población estimada era de 70.000. El municipio de Cobán se encuentra localizado en la parte central del país, que es una región en la que crece café estrictamente duro, y es el mayor productor y exportador de cardamomo del mundo.
http://img403.imageshack.us/img403/2986/iglesia20wl2.jpg
Iglesia Catedral de Santo Domingo de Guzman
Cada año a finales de julio se celebra un festival de personas nativas de Guatemala, La Fiesta Nacional Indígena de Guatemala. Las festividades incluyen un certamen de belleza para mujeres nativas de Guatemala, participan aproximadamente 100 señoritas que expresan sus ideales en el idioma materno y en español, la ganadora es coronada con el título de “Rabín Ajau”, que significa Hija del Rey, en idioma maya.
http://img403.imageshack.us/img403/6315/callejonenamoradoscm2.jpg
De la Ciudad Imperial de Coban, se puede tener la certeza de que es la ciudad más limpia, atractiva y tranquila del país, además de contar con un índice mínimo de delincuencia, posee un atractivo ecoturistico impresionante. Cuenta con cuevas que descienden cientos de metros dentro de la tierra, grutas interminables con ríos subterraneos a los cuales se tiene acceso, el casco urbano también cuenta con numerosos hoteles y hostales, restaurantes y cafeterías, también cuenta con una vida nocturna muy animada, en especial por la mejor discoteca del país (la verdad no se de donde se lo saco wikipedia...de eso si no les puedo afirmar nada):ohno:, ubicada a un costado de la catedral católica.
http://img403.imageshack.us/img403/1062/128874downthehillouroftdw8.jpg
Todos los años se corre la Media Maratón de Coban en el mes de mayo, el evento deportivo mas importante de Guatemala, en dicho evento llegan mas de 4,000 corredores de todo el mundo a participar. El evento es reconocido por su dificultad y una organización de clase mundial.
http://img403.imageshack.us/img403/1774/palaciodelz5.jpg
Despues de un poco de historia, espero que les gusten las siguientes fotos. Algunas las encontre en este foro hace mucho tiempo y las quise recopilar.
http://img403.imageshack.us/img403/8453/gobernacionvp5.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/6233/08060028uf5.jpg
Municipalidad de Cobán
http://img403.imageshack.us/img403/2273/cobannavidadcj2eb7.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/575/cobanparque003lk9hf6.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/5214/gradas20calvario20cobankr5.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/5343/cobanpano001kw2rn7.jpg
Con un cielo despejado desde el Calvario de Cobán
http://img403.imageshack.us/img403/9362/estadio2lr2.jpg
El Estadio Verapaz "Jose Angel Rossi"
http://img403.imageshack.us/img403/3957/cobanguatemalasc1.jpg
Torre del Reloj del C.C. Plaza Magdalena
http://img403.imageshack.us/img403/8569/co21ic9.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/4937/co2wg5.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/9969/co7ow0.jpg
Interior C.C. Plaza Magdalena
http://img403.imageshack.us/img403/9162/co10ff5.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/860/cobanplazamagdalena002rud3.jpg
Vista Nocturna del C.C. Plaza Magdalena. Al frente la Calzada Minerva, zona 1
Y PROXIMAMENTE....
http://img402.imageshack.us/img402/4756/sasay1largeac1.jpg
NUEVA CIUDAD SASAY, COBÁN
http://img402.imageshack.us/img402/8258/sasay2smallar1.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/1155/sasay4smalltj2.jpg
ALGUNOS BOSQUEJOS
http://img402.imageshack.us/img402/8743/sasay10smallqw9.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/3121/sasay11smallru2.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/7295/sasay13smallrr3.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/4120/sasay8smallxj5.jpg
http://img402.imageshack.us/img402/4120/sasay8smallxj5.jpg
BUENO, ESPERO QUE LES GUSTE...:lol::lol::lol:
Panasky November 26th, 2007, 02:14 AM Muy bonito Cobán, cuantos habitantes tiene? Tienes un mapita para ubicarme. ¿Na hay que pasar por aquí para ir a Semuc Champey?
Yo soy bien preguntón jeje.
Rigo November 26th, 2007, 03:43 PM que linda ciudad, me gustan sus calles empinadas, excelente tema, bienvenido!
Kikab November 26th, 2007, 07:00 PM La población esta cercana a los 100,000 habitantes. Tiene un clima primaveral y frondoso.
Fue el asentamiento más importante de la comunidad alemana hasta la II Guerra Mundial.
La mayoría de los descendientes alemanes de Guatemala provienen de esa ciudad. en esa epoca tuvo un desarrollo increible. Es el punto de partida para ver todos los atractivos turísticos incluidos semuc champey, Lanquin y el biotopo del Quetzal.
Les dejo el link de la Municipalidad. A la izquierda en Galerias hay algunas fotos interesantes.
www.inforpressca.com/coban/
SIVAR74 November 26th, 2007, 09:20 PM interesnte recorrido parece que la ciudad esta bien servida con c.c. y con un aspecto bien sosegado! me gusta...mucho!.
CdC November 26th, 2007, 11:56 PM Muy bonito Cobán, cuantos habitantes tiene? Tienes un mapita para ubicarme. ¿Na hay que pasar por aquí para ir a Semuc Champey?
Yo soy bien preguntón jeje.
La ciudad de Cobán cuenta actualmente con 93,633 habitantes y si tienes que pasar por esta ciudad cuando vas para Semuc Champey....aqui hay un poco de información de este sitio turístico...
MONUMENTO NATURAL SEMUC CHAMPEY
Semuc Champey está ubicado a 11km al sur de Lanquín la cual a su vez se encuentra ubicado a 63 km de la ciudad de Cobán en el departamento de Alta Verapaz, en un valle con laderas de alta pendiente, bordeado por bosque tropical. Comprende un puente natural de 300 metros de largo, encima del cual hay piletas o pozas de distintas formas y tamaños de agua cristalina provenientes de manantiales, con profundidades de 1 hasta 4 metros. Por debajo de este puente corre el río Cahabón. Al final del puente, el agua de las piletas cae hacia el río formando una catarata de aproximadamente 40 metros de altura. El color del agua de las piletas cambia durante todo el año dependiendo del clima, el sol y otros factores naturales, un fenómeno que resulta en fotos únicas. Es un lugar hermoso que algunos llaman “paradisíaco”. Actividades incluyen: nadar, descansar, caminar en tres senderos interpretativos, conocer la flora y fauna, compartir con la familia, meditar, admirar la vista de dos miradores y tener contacto con la naturaleza.
Semuc Champey tiene una riqueza de flora y fauna, incluyendo 100 especies de aves; 34 mamíferos, 25 reptiles y anfibios; y 10 especies de peces; Se ha identificado más de 120 especies de árboles y bejucos en el área.
Refiriéndose a Semuc Champey, el Doctor y periodista de Sololá, don Epaminondas Quintana dijo: “lo decimos dolidos, de que haya algo mejor que el Lago de Atitlán y asombrados de que lo haya mejor que el Golfo Dulce... pero así es... Semuc Champey es mejor (dada su unicidad) que la maravilla de Panajachel y del Golfete del Polochic, pues lagos magníficos lo hay a centenares en el mundo y ríos comparables al desagüe de Izabal, también por docenas. En cambio dos ríos que se combinan como en Semuc, no los puede haber, ni en la inexplorada África, ni en la inescrutada selva Amazónica, ni en parte alguna del mundo.”
La infraestructura básica para el turista incluye: un Centro de Visitantes con baños y cafetería, letrinas, vestidores, 2 ranchos de madera para refugio, una caseta de cobro, área de parqueo. No hay servicios especiales para los que quieren acampar pero se permite hacerlo en el antiguo helipuerto debajo de la entrada. Los guarda recursos pueden proveer servicio de guía gratis. Semuc Champey es administrado por la Municipalidad y cuesta Q20 (nacionales), Q30 (extranjeros), Q10 (niños), parqueo (Q10), acampar (Q35. por carpa). Abierto todos los días del año de 8am-6pm.
Aqui esta el mapa para que te ubiques un poco mejor:
http://img138.imageshack.us/img138/3828/av2ae0.jpg
rconsa November 27th, 2007, 12:00 AM Para mi Cobán es una joya chapina, es super tranquila y el altractivo naturalo es inigualable. La región de alta verapaz es mi [arte favorita de guate.
CdC November 27th, 2007, 12:32 AM La población esta cercana a los 100,000 habitantes. Tiene un clima primaveral y frondoso.
Fue el asentamiento más importante de la comunidad alemana hasta la II Guerra Mundial.
La mayoría de los descendientes alemanes de Guatemala provienen de esa ciudad. en esa epoca tuvo un desarrollo increible. Es el punto de partida para ver todos los atractivos turísticos incluidos semuc champey, Lanquin y el biotopo del Quetzal.
Les dejo el link de la Municipalidad. A la izquierda en Galerias hay algunas fotos interesantes.
www.inforpressca.com/coban/
Aqui hay un ejemplo de la descendencia Alemana en Cobán
http://img409.imageshack.us/img409/8093/campo1ik0.th.jpg (http://img409.imageshack.us/my.php?image=campo1ik0.jpg)
Bonita casa estilo Alemán...y más bonita por dentro creanme...tengo el gusto de conocer a los dueños.:)
A modo de corrección, este es la nueva web de la Municipalidad de Cobán http://www.coban.com.gt/
Lo único malo es que tarda mucho en cargar...pero en realidad se encuentra muy actualizada
CdC November 27th, 2007, 02:16 AM http://img409.imageshack.us/img409/8093/campo1ik0.jpg
http://img150.imageshack.us/img150/1316/ciudadvarias13lb2.jpg
http://img150.imageshack.us/img150/5418/ciudadvarias3jn7.jpg
http://img150.imageshack.us/img150/2434/ciudad17lr4.jpg
Vencedoresdesierto November 27th, 2007, 09:52 PM Que agradable sorpresa, es una ciudad muy bonita y agradable, y eso de la nueva ciudad estilo aleman o algo así sino me equivoco.
FishDish November 27th, 2007, 11:09 PM wow... esa nueva ciudad sasay si que me agarro de sorpresa... como para cuantos habitantes es??
CdC November 28th, 2007, 08:36 PM wow... esa nueva ciudad sasay si que me agarro de sorpresa... como para cuantos habitantes es??
En la edición de ayer del Periódico se publico lo siguiente acerca del proyecto de la Nueva Ciudad Sasay en la Ciudad de Cobán Alta Verapaz:
Sasay: diseñando ciudades
En la ciudad de Cobán está por desarrollarse un proyecto que incluye todas las caracteristicas del neourbanismo. Miércoles de Estilo conversó con Juan Pablo Rosales, arquitecto y uno de los desarrolladores del proyecto.
Claudia Jo Ríos /elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt
Mezclar los usos es parte esencial de la agenda en el neourbanismo, la cual es clave de su éxito. El “downtown” que se construirá en Cobán ha sido diseñado minuciosamente pensando en todas las necesidades que una comunidad pueda tener. “El principio de ciudades mixtas con usos bien integrados que se complementan entre sí es nuestra línea”, indica Rosales. El que no haya necesidad de utilizar la carretera, al haber interconexión entre los servicios, es lo que hace diverso un proyecto neourbanista.
El proyecto
Siguiendo el estilo arquitectónico de Cobán, un criollo entre arquitectura alemana y española, la nueva ciudad toma en cuenta la historia del lugar y la traslada a lo que actualmente se ve y funciona. El proyecto tiene 90 manzanas de extensión, siendo la expansión de Cobán en un 30 por ciento más.
Se tienen planificados hoteles, cines y parques en el centro de la ciudad. De forma práctica se ha planeado construir colegios y parques. Se aprovecharán los lugares con mejor vista para construir miradores de libre acceso y una iglesia. De forma estudiada el lugar distribuirá casas de diferentes tamaños en un sistema de cuadras de carácter urbano. Es importante saber que basándose en la idea en un condominio comercial “La seguridad es más robusta y la administración es más eficiente al sumarse los recursos existentes” comenta Rosales.
Una línea que une
Lo curioso es que al estar por construirse el periférico, se creería que este dividiría el proyecto. Sin embargo los desarrolladores tienen planeado adecuar este tramo de carretera en formato de bulevar.
“Al tener el periférico en medio lo vamos a retroalimentar con una sección parecida a la Simeón Cañas, para darle usos residenciales a las construcciones adjuntas”. Esto le dará un aire más agradable al transitarse. “Cuando una carretera atraviesa la ciudad en su centro, esta ha de tener carácter urbano y ser parte del corazón de la ciudad”, explica Rosales. Además, tomando en cuenta el problema de tráfico que acaece en la ciudad, la construcción del periférico hace que éste se desvíe del centro hacia el área donde se desarrollará el proyecto, lo que le suma relevancia e indica el área adecuada para que la ciudad crezca.
Por otra parte la topografía de Cobán se adapta perfectamente al proyecto. “Para darle carácter nos reunimos y llegamos al diseño actual: Separado de lo que tiene un urbanismo de cuadras se llega en las afueras a sectores de granjitas tipo las ya existentes en el lugar”. Todo tiene su razón de ser.
Un mercado
para extranjeros
“Se ha visto la tendencia de que extranjeros inviertan en Centroamérica, según estudios”, indica Rosales. Queremos atraer inversión extranjera y mezclar culturas y formas de vida. Un modelo de desarrollo para Cobán, una sociedad muy activa, el proyecto está siendo desarrollado por Mágnitud.
Se estima que arrancará a mediados del año 2008. Mayor información 2337-4848.
will.go December 2nd, 2007, 01:21 AM Me encanta la ciudad de Cobàn, estan muy bonitos los nuevos proyectos,
CdC December 2nd, 2007, 03:47 AM http://img337.imageshack.us/img337/5658/36166569594062f887deb4.jpg
Antes de llegar a Cobán
http://img337.imageshack.us/img337/9768/1594837921c1c239946bzg2.jpg
Amanecer en la ciudad...
http://img337.imageshack.us/img337/630/297277852b262018cbbgh0.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/4374/632425743c62dbb0681brl9.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/6739/40481695310a3161a3dolf0.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/7205/1139441512fe1f88943bgv5.jpg
El Interior de la Catedral de Cobán
http://img337.imageshack.us/img337/8455/149343906fc83d75733bdb8.jpg
Cobán a su hijo MANUEL TOT procer de la independencia de Centro América
http://img337.imageshack.us/img337/2185/632426371352d42e6d6ozs1.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/970/166138126df07fe57f6oop4.jpg
Antigua "Torre del Reloj" orgullo de los cobaneros por mucho tiempo.
http://img337.imageshack.us/img337/9681/776630120b4b58529b4otr8.jpg
Actual replica de la "Torre del Reloj"
http://img337.imageshack.us/img337/5096/1356066863ad92738376bgs6.jpg
Café de gran calidad W.E. Dieseldorff y Sucesores
http://img337.imageshack.us/img337/3488/20667127817fff2d1dednp1.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/7656/10194858141b75bb83d4byv3.jpg
Casa Dieseldorff de una familia Alemana del mismo apellido. Detrás de ella se encuentran las plantaciones de café que se cosecha para consumo nacional como también de exportación.:cheers:
http://img337.imageshack.us/img337/7453/1506306431564f1c30e1ooy6.jpg
Calle del Calvario de Cobán
http://img337.imageshack.us/img337/5856/19275828410dffe6ab80bpz8.jpg
137 gradas para ascender al templo
http://img337.imageshack.us/img337/3914/467746691c889187b21brz1.jpg
http://img337.imageshack.us/img337/2681/400828586927005a2d2bda9.jpg
Vista de la ciudad desde el Calvario
http://img337.imageshack.us/img337/5938/44544114758c4179181bsw6.jpg
Parece que va a llover...:lol::lol:
http://img337.imageshack.us/img337/9072/438880422697f35f08fozd3.jpg
Entrada al parque nacional Las Victorias, practicamente dentro del área urbana
http://img337.imageshack.us/img337/7300/4008243192701c82f90bju5.jpg
Laguna dentro del parque nacional Las Victorias
http://img240.imageshack.us/img240/2623/foto12alcazarjm6.jpg
La parte colonial
http://img337.imageshack.us/img337/3527/1683307204fb3d062441ojh0.jpg
Atardecer en la Ciudad...
Ifig December 2nd, 2007, 03:59 AM hey q excelentes recorridos nos das por coban, muy linda ciudad, hace un a;o exactamente estaba alli,me quede en un hotel no c como se llama, pero es antes de llegar a coban, como a 15 minutos, me gusta su clima siempre fresco y humedo, y esas tardes que apesar que el sol te pegaba en lacara no sentias calor,
gracias por las imagenes
CdC December 23rd, 2007, 10:11 PM BIENVENIDOS A LAS VERAPACES:bowtie:
Las Verapaces es una gran región formada por los departamentos de Alta y Baja Verapaz, durante el proceso de colonización por parte de España esta tierra fue conocida como Tierra de Guerra, Tezulutlán o Tuzulutlán, era parte de la Capitanía General de Santiago de los Caballeros.
Los españoles tuvieron dificultad en conquistar este territorio, y lo lograron no con las armas, sino que fue Fray Bartolomé de las Casas quien a través de la fé conquistó al pueblo indígena de Tezulutlan y lo bautizo con el nombre de Tierra de Verapaz "Tierra de la Verdadera Paz" hoy Las Verapaces.
Otro de los factores que hacía a la tierra poco apetecible por los españoles era el problema de los suelos y climas que no eran favorables para los cultivos que los españoles pretendían sembrar.
Posteriormente en el año de 1877 la región de la Verapaz se dividió en dos departamentos Alta y Baja Verapaz.
Entre ambos departamentos abarcan una extensión territorial de 11,900 Km.2 (Alta Verapaz 8,786 – Baja Verapaz 3,214). Poseen una gran diversidad regiones que van de los 200 msnm a los 2000msnm esto es debido a un territorio accidentado lleno de cerros y laderas, dicho terreno le provee de paisajes y climas diversos. Los ríos abundan en esta región. Los hay para todos los gustos, para nadar, para navegar, para hacer rafting, para hacer tubing, etc.
Por su terreno accidentado hay una gran variedad de cascadas, lagos, lagunas y grutas producto del paso del agua por su terreno de piedras calizas, a estas formaciones se le llaman formaciones karsticas.
Las Verapaces poseen una gama de destinos para los amantes de la naturaleza, espectaculares cascadas, hermosos lagos y lagunas, ríos majestuosos, impresionantes cuevas, todo esto rodeado de bosques y selvas en los que se pueden observar aves, mamiferos y plantas especiales. En esta hermosa región vuela libre el Quetzal, Ave Nacional de Guatemala y en sus bosques también se encuentra la Monja Blanca (Lycaste Skinery Alba) Flor Nacional. Los observadores de aves y orquideas encontrarán en las Verapaces muchas razones para visitarla.
Los aventureros también han encontrado en Las Verapaces un lugar para practicar canotaje en los rápidos del río Cahabón, descenso con cuerdas en profundas cuevas y en las altas paredes calizas de Semuc Champey, tubing en ríos subterráneos, espeleología en las profundidasdes de la tierra siguiendo los sinuosos caminos de las cuevas, senderos para caminar o practicar bicicleta de montaña y mucho más.
Visitar las Verapaces es disfrutar de su agradable clima y al mismo enfrentarse a lo impredecible del mismo, a pesar de sus épocas secas y lluviosas, cualquier día puede caer un aguacero en esta verde región.
Un verde paraíso en donde la cultura mestiza de su población hace gala de la diversidad, las ancestrales creencias Queqchies, Achíes, Pocomchíes se mezclan con las costumbres y tradiciones del legado Español, también los inmigrantes Alemanes dejaron su huella en la región a la cual aportaron el cultivo del café y el cardamomo.
La gente de Las Verapaces está esperando por usted, será recibido con cordialidad y hospitalidad, pruebe los platos típicos de la región, disfrute del drama Rabinal Achí, conozca más de los pueblos indígenas de Guatemala en el Festival Folklórico Nacional, visite las ferias de los municipios, sea parte de la fiesta deportiva de la Media Maratón Internacional de Cobán, o simplemente venga y disfrute del corazón verde de Guatemala.
http://img89.imageshack.us/img89/4397/sloganqe9.png
aiglebleu December 25th, 2007, 07:41 PM Interesante información, otro lugar más para visitar.. se ve muy bonita la ciudad de Cobán.
monzon December 26th, 2007, 09:38 AM que bonito coban, por su clima frio. y lo importante que ha sido se ha mantenido verde. y su vegetacion unica.
Ludim_Torres December 26th, 2007, 04:57 PM y Semuc Champey
CdC December 26th, 2007, 06:54 PM y Semuc Champey
^^^^ Aquí esta::lol::lol:
http://img171.imageshack.us/img171/5919/wallpaperchampeyav1024xbq6.jpg
CdC December 26th, 2007, 07:16 PM Laguna Lachuá "Un pedacito del Caribe, en medio de los bosques cobaneros!!!"
El Parque Nacional Laguna Lachuá, gracias a la responsabilidad, capacidad, organización y especial celo de los guarda recursos, está certificado por la Unión Mundial para la Naturaleza UICN.
Es un área de reserva natural con extensión aproximada de 14,100 hectáreas de bosque tropical húmedo más 400 hectáreas de agua.
La laguna y el bosque son el mayor atractivo del paisaje: aguas cristalinas, gran cantidad y variedad de peces, vegetación exuberante confieren una belleza escénica excepcional.
El Parque Nacional Laguna Lachuá se encuentra localizado dentro de la región denominada Franja Transversal del Norte, “en la cintura del mapa de Guatemala” al noreste de Alta Verapaz, dentro del municipio de Cobán, en los paralelos de 15°55’ latitud norte y 90°37’ longitud oeste. Presenta una topografía plana ligeramente ondulada, con elevaciones que oscilan entre los 170 y 600 metros sobre el nivel del mar; con precipitación promedio de 3,300mm, humedad relativa promedio de 91.02% y temperatura promedio de 25.3° C.
La flora típica del bosque tropical húmedo presenta abundantes lianas, bejucos y epífitas, arbustos y plantas herbáceas, además de gran cantidad de bromélias y palmas. Entre las especies arbóreas encontrarás: Caoba, Cedro, Rosul, palo de sangre, ramón y otros.
El Parque presenta uno de los más altos índices de diversidad biológica del país. Entre las principales especies animales que podrás encontrar en el parque están: Jaguar, Danto, Jabalí, Tepezcuinte, Loros, Tucanes y entre la multiplicidad de peces sobresalen los legendarios “sábalos de Lachuá” que pueden alcanzar de 1.5 a 2 metros de largo.
Dentro de los aspectos técnicos de la laguna, posee un área de 4 Km. cuadrados, un perímetro de 8 Km., casi en formando un espejo circular, una profundidad máxima de 222 metros :uh:, propiamente la laguna esta ubicada a 174 metros sobre el nivel del mar, suena algo ilógico la diferencia de profundidad y el SNM, (además que esta localizada a más 200 Km. del oceano mas cercano), esto es uno de las desafíos que aun estudian varios geólogos, de las cuales existen varias teorías sobre cómo se formo esta laguna; posiblemente fue formada por un meteorito.., otra es que si en algún tiempo era un deposito de sal ¿?, algún día se sabrá la verdad.....
http://img176.imageshack.us/img176/2960/cimg6062ma2.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/2937/lachua8fulluo1.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/9039/atardecerxq5.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/3682/lachua4uh0.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/6889/lachua3qn1.jpg
http://img176.imageshack.us/img176/9707/lagunabelladelachuapk4.jpg
CdC December 26th, 2007, 10:15 PM COBÁN
VERAPAZ
6cfKmE00Puw
monzon December 26th, 2007, 11:33 PM COBÁN
VERAPAZ
6cfKmE00Puw
ADEMAS PODES VER MAS VIDEOS ENCUANTO TERMINE EL DE COBAN ,OTRO HERMOSOS ES EL DE EL LAGO ATTITLAN
CdC December 27th, 2007, 07:49 PM AMPLIACIÓN "CALZADA MINERVA":okay:
La Calzada Minerva, principal acceso a la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, será ampliada a cuatro carriles, se construirá una rotonda en el lugar conocido monumento “7 de diciembre” y se instalarán pasarelas, para garantizar la seguridad de los peatones y hacer más fluida la circulación de vehículos, se informó.
Otto Chavarría Pérez, alcalde en funciones, dijo que en reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), se aprobó la erogación de 4 millones de quetzales, ya que también se proyectó ampliar en cuatro carriles, la calle que de la Calzada Minerva conduce hacia el municipio de Chisec.
Se espera que este año queden concluidos los trabajos; en el transcurso de la semana próxima estarán a disposición de las compañías oferentes las bases, en los principales rotativos del país, para cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, comentó el jefe edil.
Esta obra permitirá tener acceso inmediato a la cabecera departamental y a la prolongación será la calzada “Fernando Romeo Lucas”, que conduce hacia la pista de aterrizaje.
CdC December 29th, 2007, 12:26 AM Especialista en calzado seguro
Estrategia: Calzado Cobán se consolida en varios mercados
http://img214.imageshack.us/img214/2848/cobanle4.jpg
Aproximadamente 950 personas trabajan en la fábrica de Calzado Cobán.
Con cerca de 100 años de operaciones, la fábrica de Calzado Cobán ha logrado enfrentar con éxito la competencia china a través de la especialización.
La confección de zapatos de alta seguridad para industrias, ejércitos de otros países y grandes empresas transnacionales, sigue consolidando su posición en un mercado salpicado por rigurosas normas internacionales de calidad.
En la actualidad, Cobán exporta 110 contenedores anuales, unos 600 mil pares de zapatos, a Centroamérica, el Caribe, Canadá, Estados Unidos y Europa.
Su producción diaria, unos tres mil 300 pares de zapatos en promedio, dependen de 950 empleados que trabajan en la planta de tres mil 400 metros cuadrados.
Para el mercado nacional ofrece 120 diseños que van desde zapatos para niños, hasta la tradicional marca para trabajo Rhino, mientras que el abanico de opciones se amplía a 300 diseños cuando se tienen pedidos especiales.
Ernesto Franco, gerente general de Calzado Cobán, explicó que entre los pedidos especiales están: botas de seguridad con punta y plantillas de acero que son capaces de soportar pesos repentinos de hasta 200 libras de presión, botas y zapatos diseñados para ejércitos como el nicaragüense o de algún país europeo, así como una variedad de calzado para equitación, motociclismo, fútbol, pesistas, alpinismo, cacería y para corporaciones empresariales. También trabajan el calzado de algunas industrias, como la del cemento en Guatemala.
Producción en Costa Rica
Calzado Cobán mantiene una operación menor en Costa Rica en donde es fabricada la bota de hule marca Colibrí, así como instalaciones más pequeñas en ciudad de Guatemala utilizadas para la fabricación de suelas.
Sólo en la planta de San Cristóbal, mensualmente se procesan alrededor de 300 mil pies cuadrados de cuero curtido.
Sin competencia
Franco comentó que Calzado Cobán tiene poca competencia debido a la especialización, así como a la constante innovación tecnológica y de diseños. Comentó que incluso los zapatos chinos, martirio para otras fabricas, da poco qué hacer a Cobán.
Con un crecimiento de su producción de 15 por ciento el año pasado en relación con 2006, la empresa tiene como meta consolidar plenamente su posición dentro del nicho de mercado del zapato de seguridad e institucional.
Calidad
La especialización ha impedido que Calzado Cobán sea presa de imitaciones.
La producción promedio cada día es de 3 mil 300 pares.
La empresa ha certificado a 10 talleres artesanales en donde maquilan componentes de calzado.
La fábrica posee un sistema de reciclado que purifica el agua y convierte sus desechos industriales en abono orgánico.
Entre 30 y 35 por ciento de la población laboral son mujeres.
CdC February 22nd, 2008, 06:03 PM ^^VISTA AEREA DE LA CIUDAD DE COBAN^^
NUNCA ANTES PRESENTADA EN ESTE FORO
http://img249.imageshack.us/img249/5107/dg7uq88731402fn0.jpg
En la fotografía se aprecian las zonas 3, 4 al frente (las mas cercanas) al fondo en la parte alargada las zonas 1, 2 y parte de la zona 11 y 12. En la parte inferior, parte de la zona 8 y que se sigue hacia la izquierda del río cahabon con la zona 10 que no se aprecia . Faltan las zonas 5, 6, 7, parte de la 8, 9, 10.
Una parte de la zona 10 y del cementerio que no se aprecia en la vista aerea.
http://img249.imageshack.us/img249/6012/22405762162c26d6a9d7bez7.jpg
ChapinUrbano February 22nd, 2008, 08:47 PM Que buenas esas fotos aéreas, me gusta Cobán, bien ordenadita.
Chapi February 22nd, 2008, 10:53 PM Muy buenas Fotos, gracias por traerlas.. que bonito los alrededores, Coban me trae buenos recuerdos..!
(E.G.O.S.)® February 23rd, 2008, 01:48 AM Que bonitas fotos de Cobán, muy verde.
Kikab February 23rd, 2008, 06:38 PM Coban siempre sorprende. los emigrantes alemanes deben de haberse sentido en su tierra por el paisaje similar.
mjbu February 23rd, 2008, 08:39 PM Muy pero muy bonito este lugar. Me gusta la arquitectura tan atipica de la zona. Me encanto el edificio con el portal, no me recuerdo el nombre.
Excelente thread. :)
ANTONIO A.V. February 25th, 2008, 05:23 PM No me sabia el dato de la profundidad de la Laguna, deveras un dato a tomar en cuenta.
CdC March 14th, 2008, 05:47 PM http://img179.imageshack.us/img179/313/2315007339819c8912eebze5.jpg
CdC March 17th, 2008, 02:35 AM Fotos cortesía de Flickr...
Interior de la Catedral de Cobán, hoy 16 de marzo de 2008...
http://img138.imageshack.us/img138/6524/233741350527525eb516byf2.jpg
Y esta del Restaurante la Real Estancia y Hotel "Del Bosque", si no me equivoco en la zona 4 de Cobán...
http://img138.imageshack.us/img138/9836/2316219310e7c68252efbdu9.jpg
CdC March 19th, 2008, 12:22 AM Centro Histórico de Cobán ^^^^
Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Cobán.
Inicia el proyecto del Centro Histórico de Cobán. El rescate del centro histórico de Cobán y su puesta en escena como parte de nuestro legado arquitectónico y un atractivo turístico en el centro de la Ciudad, es parte de lo que se pretende con el desarrollo de este trabajo, el cual a futuro, delimitará dicho patrimonio a traves de una demarcación adecuada, restauración de edificios, actividades de difusión de este patrimonio y convertirlo en un escenario histórico para actividades sociales y culturales. Con este esfuerzo realizado por la Municipalidad de Cobán lograremos dar a nuestra ciudad el espacio que le corresponde como una Ciudad Imperial. :banana:
http://img337.imageshack.us/img337/2185/632426371352d42e6d6ozs1.jpg
http://img150.imageshack.us/img150/7906/ciudad21ss2.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/1062/128874downthehillouroftdw8.jpg
Y de una vez aprovecho para presentarles la nueva imagen de la nueva Administración municipal de la Ciudad...
http://img85.imageshack.us/img85/6292/rotator1fb5.jpg
(E.G.O.S.)® March 19th, 2008, 12:33 AM ^^
Loable la iniciativa de rescatar el centro histórico de Cobán, ojalá que quiten a los vendedores callejeros y no dejen entrar a los buses al centro, y de paso que dejen peatonal el área central.
Por otra parte el nuevo logo está buenísimo (si no fuera por el nombresote del alcalde en la parte de abajo).
Kikab March 20th, 2008, 03:34 AM No cabe duda que es una Ciudad hermosa y cada dia se ve mas pujante y moderna. lo bueno es que ya hay quien este velando porque el Centro historico conserve su identidad.
robertomel March 20th, 2008, 03:45 AM Muy bonito el centro de Coban, parece que la zona es de cafetales?
EdificaGt March 20th, 2008, 07:44 AM Muy bonita la ciudad de coban y todo el departamento de Alta Verapaz. Todo rodeado de bellezas naturales, y como todas las cabeceras del pais, también en coban se esta desarrollando infraestructura de todo tipo. :okay:
CdC March 23rd, 2008, 04:41 AM COMIENZA CUENTA REGRESIVA...
"EL MAYOR EVENTO DEPORTIVO DE GUATEMALA"
MAYO 18
http://img143.imageshack.us/img143/4273/logocarrerayt2.png
http://img143.imageshack.us/img143/8278/1003093ge5.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/2102/1003200zt4.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/5337/1002901lw1.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/2159/dcp4083rv3.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/9413/dsc02193yh8.jpg
http://img509.imageshack.us/img509/5936/elitemaratn06009mx9.jpg
CdC April 13th, 2008, 08:13 PM Prensa Libre, Viernes 11 de abril de 2008
Historia cobanera
Documentos que reúnen la historia de la ciudad imperial de Carlos V, del siglo XVIII, estaban en riesgo de estropearse, hasta que la canadiense Julie Gibins se interesó en rescatarlos.
Por el momento no existe un inventario de los documentos que se rescataron y que fueron archivados en una bodega especial, que no permite el ingreso de roedores, y evita el riesgo de incendios.
Con la iniciativa de Gibins, que se especializa en el estudio de expedientes del siglo XIX, se espera recuperar datos históricos de esta ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
“Se encontrarán cosas interesantes, como los nombres de quiénes integraron los antiguos concejos. Por de pronto, se logró establecer la fecha de fundación del mercado central, que este año arriba a su centenario”, explicó Jorge Eduardo Sierra.
La primeras investigaciones también dieron como resultado el descubrimiento del documento de conmemoración de los 100 años de separación de las Verapaces.
Patromonio local
Ninguna de las corporaciones anteriores se había preocupado por recuperar la historia de Cobán. Sin embargo, el alcalde, Leonel Chacón, está interesado en que eso se lleve a cabo.
La historiadora recomendó que la papelería sea colocada en cajas especiales, para luego digitalizarla, de manero que los vecinos tengan acceso a ella.
La historia de Alta Verapaz comienza en 1542, pero sólo se tienen documentos que datan de 1800. De los años anteriores no se ha logrado encontrar nada.
Existe la esperanza de que detalles de antaño estén registrados en documentos guardados en el Archivo General de Centroamérica (AGCA).
“El objetivo es recuperar la historia de Cobán. Nos comunicamos con Ana Ericastilla, del AGCA, institución que proporcionará peritos especializados para la recuperación de informes”, expresó Sierra.
También se busca la Cédula Real, donde se da nombre a Cobán.
Aprovechando que ya se ve Cobán en Google Earth les presento algunas partes de Cobán.
El terreno destinado para la construccion de la Nueva Ciudad Sasay.
http://img381.imageshack.us/img381/1253/ciudadsasaynp5.png
El periferico de Cobán con sus 14.09 kms. aprox.
http://img381.imageshack.us/img381/2462/perifericocj2.png
Pista de Aterrizaje de 1 Km. asfaltada
http://img381.imageshack.us/img381/2305/pistadeaterrizajevl4.png
Calle principal de Cobán, toma tres nombres en su recorrido.
En la derecha se le llama calle Belice, luego en el centro Calzada Minerva y más a la izquierda la parte más recta, se le llama Bulevard Romeo Lucas
http://img384.imageshack.us/img384/4373/callejj2.png
Calvario de Cobán con sus 137 gradas de ascenso.
http://img384.imageshack.us/img384/882/calvariota5.png
CC Plaza Magdalena
http://img384.imageshack.us/img384/5082/plazamagdalenaju3.png
Area Deportiva, a la izquierda el estadio Verapaz "Jose Angel Rossi", a la derecha el INJUD (Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte) con su estadio, piscinas, duela de Basket Ball techada y Canchas de tenis y Basket Ball al aire libre en la parte de atras. Tambien cuenta con un polígono para practicar tiro.
http://img384.imageshack.us/img384/915/areadeportivash6.png
ChapinUrbano April 13th, 2008, 08:47 PM Que buena infraestructura tiene Cobán, no sabía sobre el periférico.
Para mí creo que Cobán es una ciudad bastante ordenada y que pareciera tener hasta cierto punto una buen lógica en su planeación.
Gracias por las tomas aéreas.
will.go April 13th, 2008, 11:29 PM Exelente info "chapindecorazon",:okay:
ChapinL.A April 17th, 2008, 02:55 AM Alta verapaz Muy lindo uno de los departamentos que quiero concer.
-*Casa Saboya*- April 17th, 2008, 07:00 AM Precioso lugar muy pintoresco y rico en cultura de un pasado glorioso que hasta en la actualidad podemos apreciar su magnificencia, por algunas imágenes se debe de gozar de un clima envidiable, muy fresco…………….”El complejo de la ciudad SASAY es impresionante, pareciese una ciudad antigua de la lejana Suiza
EDEL25 April 19th, 2008, 02:28 AM Con la construccion de ciudad sasay Coban se unira mas a San pedro Carcha, y gracias a google earth ahora ya se puede ver con mucha mas claridad, tambien esta Chiquimula, entre otras que antes no se podia ver tan claro.
CdC April 19th, 2008, 02:58 AM SEMANA SANTA
Aunque sea tarde, les presento una de las muestras de fè más grande que poseemos los guatemaltecos, para esto Cobán no se quedó atrás y hace tres años la Iglesia Catedral adquiere una nueva anda procesional para el viernes santo. La magnitud de la misma la hace imponente. Es algo que muchos incluso no pensaron ver fuera de la capital y Antigua Guatemala; esto da muestra de lo importante que es la religión para Cobán y Alta Verapaz, siendo uno de los únicos pueblos en Guatemala en ser conquistados por medio de la religión
Espero les guste...
H1dTP_LPSbc
http://img153.imageshack.us/img153/8471/sepultadocobanimg0755tc4.jpg
http://img153.imageshack.us/img153/2936/sepultadocobanimg0747pm5.jpg
http://img153.imageshack.us/img153/2250/sepultadocobanimg0780ir3.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/8925/sepultadocobanimg0771mc7.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/5078/sepultadocobanimg0768nb3.jpg
"Cobán se enorgullece en contar con el anda más grande del interior del país después de Antigua Guatemala y la capital"
Ifig April 19th, 2008, 07:28 PM wow no me habia fijado o mejor dicho no comprendia aun la magnitud de ciudad sasay, hasta ahora que veo esas imagenes satelitales, gracias por traerlas
CdC May 30th, 2008, 02:34 AM Hace un tiempo les habia comentado que se tenia proyectado la ampliación de una de las principales calles de Cobán. En esta semana este proyecto ha iniciado.
Inicia Proyecto de Ampliación de Calle Minerva a Cuatro Carriles
En la 1ª calle entre 16 avenida zona 1 y 1ª avenida zona 12 se realizará el trabajo. (Calle Minerva)
El día viernes 16 de mayo del presente año iniciaron los trabajos del Proyecto ampliación de la calle Minerva a cuatro carriles. Se toma como puntos de referencia desde el CC Plaza Magdalena al monumento del cual una parte sera convertido en un redondel, este proyecto incluye la ampliación y construcción de un nuevo puente ubicado en las cercanias de dicho centro comercial, para lo cual maquinaria de la empresa Constructora Ramírez empezó el dragado del río, bajo el Puente Nuevo (puente de dos carriles en la actualidad); el día lunes 19 de mayo del presente año la empresa "MACOR" inicio los trabajos de ampliación, misma que fue aprobada por el Concejo Municipal en Punto Sexto de Acta Número 026-2008. La Comuna Cobanera solicita el apoyo y comprensión de los vecinos por las molestias que pueda causarles este paso definitivo de la realización de éste proyecto tan esperado.
http://img140.imageshack.us/img140/6278/dragadopuentenuevouq3.jpg
Para una mejor ubicación
http://img87.imageshack.us/img87/871/dibujo1wq1.png
Este proyecto es de vital importancia porque prácticamente une dos tramos de calzadas que ya son de cuatro carriles, pero las cuales no se utilizaban como tal, porque quedaba este pequeño tramo de 2 :bash:.
Esto llevará a la unión de la Calzada Minerva con el Bulevard Romeo Lucas García, con un recorrido total de aprox. 2.07 km. que contaran con cuatro carriles y que podran ser utilizados como tal. :):)
http://img99.imageshack.us/img99/4524/dibujo3hb5.png
ChapinUrbano May 30th, 2008, 05:26 AM ^^^^
Excelente noticia, así ya no se hace embudo al reducir de 4 carriles a solo 2 en esos tramos.
EDEL25 May 31st, 2008, 07:00 AM Noticias como estas son las que me agradan...INFRAESTRUCTURA...es lo que necesitamos en Chapinlandia.
Chapi May 31st, 2008, 08:52 PM Muy buena nota... un buen pretexto para proyectos residenciales en el aréa..!! a fututro..
CdC June 29th, 2008, 09:44 PM Rápido crecimiento comercial
En lo que va del año la ciudad de Cobán ha tenido un crecimiento comercial acelerado, llama también la atención el aumento del parque vehicular y se hacen ver las llamadas horas pico. En los ultimos tres meses diversos comercios han abierto sus puertas, es el caso de Pastelerias Holandesa, la cual incursiono con una cafeteria en el CC Plaza Magdalena y lo cual no le basto para abrir otra sobre la 1era. Calle de la zona 3. En lo que a farmacias se refiere se abrieron dos nuevas sucursales de Farmacias Batres, las dos cerca del Parque central, y otra que no se quedo atras fue Farmacias Zuiva que abrió una sucursal enfrente de Elektra a un costado de la catedral de esta ciudad; se anuncia proximamente la entrada de Farmacias Meykos. Luego le toco el turno a una nueva empresa de electrodomésticos llamada "El Gallo mas Gallo" que se ubica al lado de Despensa Familiar. En las ultimas semanas se anuncio la entrada al comercio cobanero de la sucursal de Bmart que se ubica en el CC Plaza Magdalena. Este ultimo anuncia hace algunos dias el cierre de una tienda llamada "FerreHogar el Gallo" de los mismos dueños del Centro Comercial y que desde sus inicios quiso funcionar como tienda ancla local, lo cual por lo visto no resulto como esperaban. Cabe resaltar que el tamaño de esta tienda se compara con el que ocupa Paiz dejando un amplio vacio dentro de dicho centro comercial, el cual dará paso a una remodelación y posible ampliación conjunto con la cual ya se anuncia la proxima inaguración de Tiendas Max.
C_F June 30th, 2008, 12:44 AM Una pregunta, Chapindecorazon, habrá paso a desnivel ademas de la ampliacion de carriles y el puente?
Por lo que leo, esa tienda "ferrohogar el gallo" quizo ser una especie de Cemaco, es asi?
CdC July 1st, 2008, 12:18 AM Una pregunta, Chapindecorazon, habrá paso a desnivel ademas de la ampliacion de carriles y el puente?
Por lo que leo, esa tienda "ferrohogar el gallo" quizo ser una especie de Cemaco, es asi?
Lo del paso a desnivel todavia no se sabe la decisión que vaya a tomar la municipalidad. Con el cambio de vias provisional que hicieron parecia necesario.
Con respecto a la tienda Ferrehogar el gallo, si quiso ser una tienda similar a Cemaco, pero por lo visto no funciono por aca y decidieron cerrarla. Aunque pienso que a los dueños del centro comercial les trae mas cuenta dar en alquiler el espacio.
masteryoda July 1st, 2008, 01:38 AM Me gusto mucho como se ve su ciudad y espero muy pronto visitar a mis vecinos chapines y cuando haga un tour por su país incluiré a Cobán en mi recorrido. Saludos.
C_F July 1st, 2008, 04:37 AM Lo del paso a desnivel todavia no se sabe la decisión que vaya a tomar la municipalidad. Con el cambio de vias provisional que hicieron parecia necesario.
Con respecto a la tienda Ferrehogar el gallo, si quiso ser una tienda similar a Cemaco, pero por lo visto no funciono por aca y decidieron cerrarla. Aunque pienso que a los dueños del centro comercial les trae mas cuenta dar en alquiler el espacio.
Gracias, Chapindecorazon, entonces ¿si podemos pensar en que hay posibilidad de paso a desnivel en el area? Esperemos que se decidan a hacerlo.
El alquiler del espacio ¿seria por el area completa o en locales mas pequeños, imagino que Max no ocupa la misma area que una ferreteria de ese tipo?
CdC July 1st, 2008, 03:14 PM Gracias, Chapindecorazon, entonces ¿si podemos pensar en que hay posibilidad de paso a desnivel en el area? Esperemos que se decidan a hacerlo.
El alquiler del espacio ¿seria por el area completa o en locales mas pequeños, imagino que Max no ocupa la misma area que una ferreteria de ese tipo?
Todavia existe la posibilidad del paso a desnivel, haber que decision toman.
Con respecto al espacio del CC, por lo que pude apreciar yo creo que haran mas locales comerciales debido a que en el lugar se encuentra la publicidad que anuncia proximamente a Max en ese lugar y tambien hay otra manta del CC donde dice "Muy pronto algo nuevo en Plaza Magdalena". Por eso entiendo que no solamente Max abrirá como nueva tienda.
C_F July 1st, 2008, 06:29 PM ^^ Gracias, estaremos pendientes, esperemos que si se decidan por el paso a desnivel.
-*Casa Saboya*- July 1st, 2008, 06:50 PM SEMANA SANTA
Aunque sea tarde, les presento una de las muestras de fè más grande que poseemos los guatemaltecos, para esto Cobán no se quedó atrás y hace tres años la Iglesia Catedral adquiere una nueva anda procesional para el viernes santo. La magnitud de la misma la hace imponente. Es algo que muchos incluso no pensaron ver fuera de la capital y Antigua Guatemala; esto da muestra de lo importante que es la religión para Cobán y Alta Verapaz, siendo uno de los únicos pueblos en Guatemala en ser conquistados por medio de la religión
Espero les guste...
H1dTP_LPSbc
http://img153.imageshack.us/img153/8471/sepultadocobanimg0755tc4.jpg
http://img153.imageshack.us/img153/2936/sepultadocobanimg0747pm5.jpg
http://img153.imageshack.us/img153/2250/sepultadocobanimg0780ir3.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/8925/sepultadocobanimg0771mc7.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/5078/sepultadocobanimg0768nb3.jpg
"Cobán se enorgullece en contar con el anda más grande del interior del país después de Antigua Guatemala y la capital"
aaaaaaaah Semana Santa. simpre la semana santa la paso en Santa Tecla o en Guatemala.........tan solo una vez en España..........en Guate la semana Santa es muy memorable y unica colores, olores y sabores.................preciosas imagenes de la Semana Santa en COBAN ;)
CdC July 5th, 2008, 04:15 AM NUEVAS FOTOS
COBAN Y SUS ALREDEDORES
Iglesia Catedral. Desde edificio de Banrural.
http://img112.imageshack.us/img112/4205/iglesiajz1.jpg
Desde el techo de la Catedral.
http://img365.imageshack.us/img365/884/cobnir6.jpg
Municipalidad y parque.
http://img368.imageshack.us/img368/2161/parque2zc0.jpg
Parque Central.
http://img235.imageshack.us/img235/4163/parque1jg1.jpg
http://img60.imageshack.us/img60/4601/2406478cy2.jpg
Campanario de Catedral.
http://img366.imageshack.us/img366/518/10001881jo4.jpg
Lo que podría convertirse parte del Centro Histórico de la Ciudad de Cobán
http://img365.imageshack.us/img365/8345/2406538fx6.jpg
http://img398.imageshack.us/img398/807/9048691ax4.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/1710/2406494iy0.jpg
http://img357.imageshack.us/img357/8901/cobnty9.jpg
Inicio Calzada Minerva
http://img360.imageshack.us/img360/9922/11702797yj4.jpg
Foto desde el palacio hacia el Sur.
http://img86.imageshack.us/img86/3232/2406511mw6.jpg
Foto desde la nueva estación de la PNC en construcción. Lo que se observa al fondo se conoce como Residenciales Imperial.
http://img372.imageshack.us/img372/2998/desdelanuevapncdg3.jpg
Panorámica de Sur a Norte. A lo lejos se aprecia el palacio gubernamental.
http://img301.imageshack.us/img301/8777/11126429oa2.jpg
Panorámica de lo que es la zona 10 de Cobán. La panorámica anterior se tomo desde el mismo punto solo que hacia el Norte.
http://img60.imageshack.us/img60/5751/residencialesimperialww5.jpg
Ya es raro encontrarse con Restaurantes Campero de dos niveles. Donde mas habra alguno???
http://img386.imageshack.us/img386/4057/1173807861quichecoban03ay7.jpg
Y por último. El fin del mundo sobre Plaza Magdalena...:lol::lol::lol::lol:
http://img60.imageshack.us/img60/3736/plazamagdalenaoc8.jpg
Chapi July 5th, 2008, 09:54 PM Buenas Fotos, muy variadas...
ChapinUrbano July 6th, 2008, 03:30 AM Wow, que excelente tour fotográfico de Cobán, me encanta esta ciudad, la veo super ordenada y limpia. y con un gran encanto por todas sus calles.
El Centro Histórico se ve muy bien y las panos muestran el crecimiento de la ciudad.
Gracias.
rconsa July 7th, 2008, 04:58 AM Muy buenas fotos de cobán, uno de mis lugares favoritos del pais. Uno de mis suenos es comprarme una granjita perdida en las montanas de por allá algun dia y envejecer :lol:.
Esas fotos del centro historico estan buenisimas.
Tengo varios años de no ir al mero cobán. Cuando cambiaron las vías de las calles que rodean el parque?
CdC July 7th, 2008, 07:59 AM Muy buenas fotos de cobán, uno de mis lugares favoritos del pais. Uno de mis suenos es comprarme una granjita perdida en las montanas de por allá algun dia y envejecer :lol:.
Esas fotos del centro historico estan buenisimas.
Tengo varios años de no ir al mero cobán. Cuando cambiaron las vías de las calles que rodean el parque?
Hace como unos cinco años que yo recuerde. Que bueno que te guste Cobán, casi siempre las personas se llevan una buena impresión de la Ciudad y de sus alrededores. :)
Kikab July 7th, 2008, 07:01 PM Que bien se ve Coban. Muy buenas fotos. Esa catedral es única y su convento genial.
El Palacio Municipal es hermosos. gracias.
Kikab July 7th, 2008, 07:03 PM Aqui un link con ifo de la catedral y el convento
www.infocoban.com/guia/mun01_coban03_catedral.htm
C_F July 8th, 2008, 05:21 AM Exelentes fotos, Coban tiene aun gran potencial a futuro y creo que con una mejora en la infraestructura vial que lo vinculara mas facilmente con otrso puntos ese pontecial seria aun mayor. Por ejemplo, con la carretera del Polochic, la Transeversal del norte, el puente del Rio la Pasion, la autopista al Rancho, etc.
trompetista July 23rd, 2008, 04:42 PM gracias por las fotos...Coban es uno de mis lugares favoritas del mundo. La comida tambien esta increible...y por supuesto el cafe. Estabamos alla en marzo, sin chipi chipi...era delicioso. Ah Coban!
http://pic40.picturetrail.com/VOL378/1128997/19286623/326872273.jpg
CdC August 4th, 2008, 03:05 PM En la reciente inaguración de feria de Cobán, se contó con la participación de diferentes bandas musicales de colegios del medio, y con la participación como invitados de la banda del Colegio La Patria de Quetzaltenango (muy buena por cierto), con esto se buscaba la promoción de este colegio, ya que en el año 2009 estará abriendo sus puertas en Cobán, el cual se anuncia que cuenta con 90 años de experiencia. Esto traerá a la Cd. de Cobán, nuevas ofertas educativas, y sobre todo con experiencia. Este colegio se sumara a los prestigiosos colegios del medio:
- Colegio Verapaz - 50 años
- Colegio la Inmaculada - 50 años
- Colegio Cobán - 30 años - uno de los mas prestigiosos y sobresalientes
- Liceo Javier de la Verapaz - 5 años - Extensión del Liceo Javier Cd. de Guatemala
Se especula desde ahora, que este formara parte de la gran familia de Ciudad Sasay, siendo este, uno de los dos colegios que abriran sus puertas en este gran proyecto.
http://img293.imageshack.us/img293/583/lapatria1mn0.jpg
EDEL25 August 10th, 2008, 07:00 AM Que bien...aunque segun tengo entendido la patria de Xela ya dista mucho de como era antes..lo digo porque ahi se graduaron una hermana y dos primos en los 80's...ahora segun tengo entendido ha bajado de calidad educativa.
CdC August 11th, 2008, 07:27 PM Ampliación a cuatro carriles de la calle del INJUD (Instituto Nacional de la Juventud y el deporte)
Tomando en cuenta la cantidad de tráfico que ingresa del área norte de la región (Chisec, Cubil, Playa Grande, etc.) y del periférico norte del cual forma parte esta calle, ruta a San Pedro Carchá, hacia las diferentes zonas de Cobán, además que frente al Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (INJUD) se encuentra una terminal de buses, dándose la problemática de congestionamiento vehicular y de personas, la municipalidad de Cobán determinó iniciar con los trabajos de ampliación a cuatro carriles de ésta calle, ubicada entre la zona 1 y la zona 11, el tramo es de 948 metros y se tiene planificado ejecutarla en un tiempo estimado de 2 meses.
La obra contempla 4 carriles, acera de 1 mt de ancho de ambos lados y el arriate central.
http://img231.imageshack.us/img231/504/ampliacion4carrilesfrenyx3.jpg
Aquí esta la ubicación:
http://img50.imageshack.us/img50/3223/ampliacionzt6.jpg
CdC August 16th, 2008, 12:20 AM Para que miren la variedad en tan solo un pedacito...:lol::nuts:
http://img148.imageshack.us/img148/1677/variadoyl0.jpg
Relojeria, Abarroteria, Panificadora y Funeraria :lol::nuts:
Ifig August 16th, 2008, 12:35 AM la especialidad de esa panaderia es el pan de muerto :lol: :lol: :nuts:
CdC August 16th, 2008, 12:36 AM ^^:lol::lol: Y los dos extremos. La relojeria "Eterna" y en la funeraria ps..no creo que tan eterno
ChapinUrbano August 16th, 2008, 12:36 AM ^^^^
Y es una MINI Abarroteria, sólo tienen uno de cada artículo, jajaja :lol: :lol:
CdC August 16th, 2008, 12:38 AM ^^ No Fernando, dice que esta Kabal :lol::lol:
C_F August 16th, 2008, 12:54 AM Depende por donde venis caminando dicen:
"Eterna Jun Kabal Verapan el Santo Sepulcro" o
"El Santo Sepulcro Verapan Jun Kabal Eterna" :nuts:
:lol: :lol:
rigonzalez August 20th, 2008, 11:09 PM QUE BONITO ES COBAN ESPERO CONOCERLO ALGUN DIA
CdC August 21st, 2008, 05:03 AM Por si quieren conocer un poco de la historia y arquitectura de Cobán...:okay:
nRturhXO7bM
C_F August 21st, 2008, 07:31 AM Si se ve, pero que tarda!!! :lol:
C_F August 21st, 2008, 07:32 AM Por si quieren conocer un poco de la historia y arquitectura de Cobán...:okay:
nRturhXO7bM
Mejor lo traigo a esta para verlo mas detenidamente. :okay:
C_F August 21st, 2008, 07:49 AM Que buen documento filmico!!! :applause: Muy interesante
CdC August 21st, 2008, 11:34 PM ^^Ultimamente ha habido mucha promoción turistica para Cobán por parte de la Muncipalidad. Yo lo veo bien aunque los encargados de esto deberia de ser el Inguat..Ya hace mucho tiempo se promovia a Cobán como "El Corazón Verde de Guatemala"..ahora en Cobán se promueve por todos lados el logotipo o escudo de armas de la Ciudad con el lema "Cobán..Ciudad Imperial", algo asi como "Tu eres la Ciudad" aqui en la capital. Este video es parte de la promoción que se hace, y que sale en el canal de cable local (En versión corta)..
CdC August 26th, 2008, 12:11 AM Se presentan propuestas para restaurar y recuperar el Centro Histórico de Cobán
http://img516.imageshack.us/img516/3065/centrohistricoom0.jpg
La propuesta que tuve la oportunidad de observar este fin de semana en Cobán, fue presentada por estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de su sede en Cobán. Esta propuesta fue muy bien recibida por el alcalde municipal y fue presentada a la población a través de los medios de comunicación locales. Tiene contemplado por el momento la restauración de la manzana de terreno donde se ubica la Iglesia Catedral, el Convento Santo Domingo, el Mercado central, la casa episcopal y el almacén Elektra. Dentro de la propuesta incluye la implementación de dos calles peatonales (una frente a la Iglesia y la otra a un costado de la misma, la que se ve en la foto), en las dos calles restantes se pretende ampliar las banquetas, con el fin de que ocupen media calle (algo asi como, media calle peatonal y la otra media calle para uso vehicular), también la propuesta incluye la implementación de nuevo alumbrado público, el cual fue estudiado de acuerdo a la historia de Cobán y conforme al que se encontraba anteriormente hace más de 40 años. Se eliminarían también todos los letreros colgantes y se colocaría unos que tuvieran el mismo estilo y que fueran mas discretos y acorde al entorno. Se retirarán también las ventas callejeras. El vocero municipal afirmó que esta sería la primera parte a realizarse y que luego continuarán con la manzana que ocupa el Palacio de Gobernación Departamental. Luego a través de una conferencia de prensa se presento la Nueva Ciudad Sasay y los impactos que tendrá en el crecimiento, tanto económico, comercial y social de Cobán. Se habló acerca de la implementación de nuevas rutas de transporte urbano (no aclarando de que tipo) hacia ese punto de la Ciudad y la responsabilidad que tendrá que tomar la municipalidad sobre un 30% más de Cobán.
C_F August 26th, 2008, 10:35 AM ^^ Muy buenas noticias para Coban, sigue su crecimiento, y ademas lucirá muy bien!!! :applause:
ChapinUrbano August 26th, 2008, 02:53 PM Ya con la de Cobán, son dos las Fac. de Arq. que se vinculan al trabajo de arquitectura y urbanismo de una ciudad, la otra es Xela. Que bien, es lo mejor que pueden hacer para sacarle jugo a los estudiantes.
CdC August 27th, 2008, 12:39 AM Aquí la nota publicada en la web de la municipalidad de Cobán..
PROPUESTA PARA EL CENTRO HISTÓRICO
escrito por Vocera Municipal
Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Galvez de Guatemala, extensión Cobán, hacen entrega de maqueta a la Municipalidad de Cobán.
Conociendo que dentro de los planes del gobierno municipal está el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Cobán, el día 18 de agosto del presente año, se presentaron a la Municipalidad de Cobán alumnos de Facultad de Arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, extensión Cobán, para hacer entrega de la maqueta "REVITALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO 1ª Y 2ª CALLE, ZONA 1, COBAN" al alcalde municipal Ingeniero Leonel Chacón Barrios, la misma a una escala de 1:100, actualmente está en exposición en el salón de prensa para ser vista por todas aquellas personas que nos visitan.
* ALUMNOS:
* Maricela Rivera de Pinot.
* Erwin Tzul Och.
* Walter Vásquez San José
* Gustavo Winter Catalán.
El Alcalde y la Corporación Municipal agradecen el apoyo e interés de estos profesionales, dando así ejemplo de buenos ciudadanos que desean colaborar y preservar las bellezas arquitectónicas y la historia de nuestra ciudad.
http://img186.imageshack.us/img186/2245/maqueta1tq7.jpg
http://img186.imageshack.us/img186/215/maqueta2zi8.jpg
¡Jocote Verde! August 28th, 2008, 09:40 PM Yo me quiero ir a vivir a Cobán, ya me harté de la capital :gaah:
Ifig August 28th, 2008, 09:49 PM jajaja vos t keres ir a vivir a todos lados jajaj igual dijiste de xela,,, pero sabes que pasa,,, bueno almenos a mi me pasaria,, cuando vas a xela o a coban o a otros lugares los ves muy tranquilos relajantes y bonitos xq realmente lo son, pero no t pasarias de vacaciones de por vida si te fueras a vivir alli,, y pues ya en eso vuelve el estres de trabajo o de estudio,, asi q al rato t kisieras ir a vivir a escuintla y al rato al peten y al rato a izabal y al rato de nuevo a la capital :lol: :lol:
C_F August 28th, 2008, 10:05 PM ^^Lo mejor es ir a todos lados y no estar en ninguno :lol:
¡Jocote Verde! August 28th, 2008, 10:08 PM jajaja vos t keres ir a vivir a todos lados jajaj igual dijiste de xela,,, pero sabes que pasa,,, bueno almenos a mi me pasaria,, cuando vas a xela o a coban o a otros lugares los ves muy tranquilos relajantes y bonitos xq realmente lo son, pero no t pasarias de vacaciones de por vida si te fueras a vivir alli,, y pues ya en eso vuelve el estres de trabajo o de estudio,, asi q al rato t kisieras ir a vivir a escuintla y al rato al peten y al rato a izabal y al rato de nuevo a la capital
Jajaja me cachaste vos. Bueno es que entre una de mis ideas locas, está irme al interior de la República cuando finalice la carrera y poner una clínica y pues que la gente me pague con lo que pueda, gallinas, choches, maíz o dinero, pero si tenés razón, sería solo por 2 o 3 años, luego seguro me regreso a la capital a ver a mis mareros XD.
CdC August 29th, 2008, 01:46 AM Me encontré esto..que habla por si solo de la Historia de Cobán
http://img528.imageshack.us/img528/1447/sellopostalkz9.jpg
CdC August 31st, 2008, 02:08 AM Aqui, les presento al Centro Comercial de la 7ma. ciudad del país :nuts::lol: (para algo sirvió discutir esto en otro thread :lol::nuts:)...La foto se titula, "Entre el monte, y más allá" :lol::lol::nuts:
http://img523.imageshack.us/img523/8452/plazamagdalenaqs8.jpg
C_F August 31st, 2008, 03:12 AM Me encanta ver esas capas de verde, contraste de la distancia... aunque nos echemos algo de Mc al buche :lol: , pero lo verde no nos lo quita nadie :)
CdC September 6th, 2008, 09:35 PM LAS 10 RAZONES PARA VISITAR COBÁN
Tomado de www.zonachapina.net (revista virtual, alumnos Liceo Dr. Ricardo Bressani)
Por Ana Raquel Blanco y Jorge Peláez
1. Como Cobán no hay dos
Su arquitectura, su distribución urbanística, su clima y su gente hacen única a esta ciudad.
http://img135.imageshack.us/img135/4427/coban1rv8.jpg
2. Estadio Ecológico
Es el único lugar de Guatemala en el que su estadio de fútbol se encuentra rodeado de pinos y cuenta con un sistema de dragado que no permite que la cancha se encharque cuando llueve.
http://img135.imageshack.us/img135/4319/coban2fx7.jpg
3. Chipi-chipi
El calentamiento global está cambiando el clima en todas partes del mundo, Cobán no es la excepción, sin embargo aún puedes conocer esa pertinaz llovizna que envuelve a Cobán en los meses de invierno.
http://img253.imageshack.us/img253/2773/coban3kk5.jpg
4. Media Maratón Internacional de Cobán
Cada año en el mes de mayo más de 3 mil atletas asisten a uno de los eventos deportivos más importantes de Guatemala y ampliamente reconocido a nivel mundial.
http://img46.imageshack.us/img46/9360/coban4eu2.jpg
5. Caldo de Chunto
La receta original es de aquí, así que cuando vengas a Cobán no puedes dejar de probar este delicioso plato típico, declarado Patrimonio Nacional por el Ministerio de Cultura.
http://img370.imageshack.us/img370/4122/coban5io4.jpg
6. Eco-Aventura
Más de 10 destinos de aventura están a menos de 2 horas de Cobán, y en los alrededores de la ciudad hay Parques Nacionales, Tours del Café con Canopy, senderos naturales, etc.
http://img241.imageshack.us/img241/6164/coban6zx0.jpg
7. Vida Nocturna y Restaurantes
Hay elegantes restaurantes y también lugares con mucha tradición para ir a comer. Y si querés irte de parranda hay buenas discotecas y un buen ambiente nocturno.
http://img241.imageshack.us/img241/7643/coban7zo6.jpg
8. Elección de Rabin Ajau
Es en esta ciudad donde se elije a la Reina Indígena Nacional, representante del pueblo maya, un Festival en el que hacen presencia todas las etnias mayas del país.
http://img144.imageshack.us/img144/3739/coban8na4.jpg
9. El pueblo Queqchí
En esta parte de Guatemala, el pueblo Queqchí echó sus raíces y hoy día aún mantienen vivas sus tradiciones y costumbres y son los mejores anfitriones que vas a encontrar.
http://img177.imageshack.us/img177/1241/coban9as3.jpg
10. Es parte de Guatemala
Como buen chapin tenés que venir a esta ciudad porque es parte de nuestra bella Guatemala.
http://img169.imageshack.us/img169/5315/coban10hb4.jpg
C_F September 7th, 2008, 04:54 AM Muy buenas 10 razones :okay: me convencen.
Aunque tengo una duda con lo de caldo de... Chunto? Chumpe? o Cak Ik? :nuts:
CdC September 7th, 2008, 05:02 AM ^^ Es lo mismo, Caldo de Chunto = Cak Ik = recado rojo :okay:
C_F September 7th, 2008, 05:26 AM ^^ Pero si es de Chumpe, no? (Chompipe, Pavo, esa cosa con un moco rojo que le cuelga de la nariz y hace algo como brgruuuugruuuubbr :nuts: :lol:) Disculpa la preguntadera pero quiero estar bien seguro, solo una vez lo probe y simplemente me encanto... ojala pueda volver a saborearlo en tierras cobaneras, cuando haga friito y con un buen chilito ;)
C_F September 7th, 2008, 05:28 AM Cada vez entiendo mas por que le encanta Coban a mi hermano, y por que les fascino a los alemanes que vinieron a Guatemala. :okay:
CdC September 7th, 2008, 05:34 AM primero, una cosa: :lol::lol::cry::lol::lol:, no fue suficiente, jajajajajajajajajaja. Escribiste bien el sonido :lol::lol:. Pues con respecto a tu pregunta, desde que tengo conciencia (o sea hace como 5 minutos :lol::nuts:), siempre se le ha llamado chunto, chompipe o en su defecto pavo...nunca chumpe..mmm... aunque pensandolo bien, si le quitas la "m" puede acompañarse bien :lol::lol::nuts:
Yo he conocido mucha gente que no es de Cobán y quedan con ganas de volver a probar el caldo de chunto. Como dato interesante, en Cobán la mayoria de gente tiene a un familiar no tan lejano que fue alemán o que cuenta con algun apellido alemán. Por lo menos en mi caso es mi abuelo materno.
PD: Este thread llego al post 100 (y no me toco a mi ponerlo:sly::cry::lol:), todavia recuerdo ese momento, cuando lo hice en noviembre del año pasado. Fue mi primer thread :cheers::cheers1: :fiddle::fiddle: :lol::lol::nuts:
C_F September 7th, 2008, 05:43 AM Mira pues, que bien, resulta que aunque mi familia no es de por allá, uno de mis bisabuelos también era alemán y trabajó de Administrador en algunas de las Fincas de la zona. :)
Respecto a lo del Chumpe, tenes razón de no haberlo oído, es la versión mexicana del nombre, en México te dan Pan con Chumpe. :)
En cuanto a lo de la sustracción de la M :lol: Esta buenísimo, pero con cerveza. :okay:
Rodristu September 8th, 2008, 03:19 AM Me gusta Cobán, se ve todo muy ordenado y ha crecido mucho desde la última vez que pude ir.
kev89 September 8th, 2008, 08:15 AM en el thread de america latina: una ciudad por dia puse a cobán el dia que le toco a Guatemala pero nadiee a puesto otra ciudad asi que todavia pueden apoyar con fotos de coban :D
CdC September 8th, 2008, 09:48 AM ^^Ya puse fotos!!!!! De paso que yo iba a faltar :D!! :lol::nuts:
CdC September 18th, 2008, 04:35 AM Legendario "Puente el Arco" Cobán (yo creo que se debería llamar puente Los Arcos...pero bueno :nuts:)
http://img524.imageshack.us/img524/3551/27222073854866debfbdb49an0.jpg
Al fondo (donde va el carro)...es una parte del periférico de Cobán y es en todo ese terreno donde se construirá ciudad Sasay.
C_F September 18th, 2008, 05:13 AM Buena toma, y un esta en uso?
CdC September 18th, 2008, 05:16 AM ^^ Si, todavía se usa...está en la entrada de Cobán, para las personas que llegan de Carchá.
O sea, para la izquierda, se va para Carchá y para la derecha se entra a Cobán
CdC September 18th, 2008, 05:22 AM Ahora les muestro más especificamente por donde vivo...esta es la zona 3 de Cobán...
http://img84.imageshack.us/img84/4153/27476712910a60c3b902o76vc2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
"Con un Mustang incluído"
http://img242.imageshack.us/img242/8172/27476714759927e6c385o80cj9.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
http://img227.imageshack.us/img227/6914/2747671339416a4a5752o80vq8.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
C_F September 18th, 2008, 05:36 AM Esta muy bonito Coban!!!
¿Este es el puente que nos mostraste mas arriba?
http://img227.imageshack.us/img227/9717/puentecobancarcha1copyxp9.jpg
CdC September 18th, 2008, 05:43 AM ^^Ese mero es!!!!! Vaya que no te perdiste en esa enorme ciudad :lol::nuts::lol:!
Creo que está bonito ese puente, como historia y como reliquia, pero no como uno de los pasos principales de comunicación entre dos ciudades. Al menos ahora está el periférico, lo que se ve a la derecha (que en la vista satelital no esta pavimentado, pero ya lo esta)
CdC September 20th, 2008, 04:51 AM Tomado de la Revista D publicada el 24 de julio de 2005
Este texto, encierra mucha de la historia de Cobán
Para los que les gusta la historia, está muy bueno el reportaje :okay:
Deutschland en la Verapaz
Aún puede notarse la huella de la cultura, infraestructura y costumbres que introdujeron en Alta Verapaz los inmigrantes alemanes que llegaron a esta región en el siglo XIX.
Una foto de su abuelo y el apellido son los últimos recuerdos que guarda Óscar Archila Euler, descendiente de Luis Euler, un alemán que llegó a Alta Verapaz en el siglo XIX.
“Mi abuelo se fue de Guatemala porque enfermó y era costumbre regresar a Alemania, pero al llegar a Quiriguá, Izabal, se contagió de peste amarilla y murió. Fue enterrado en una fosa común”, cuenta Óscar. En Guatemala dejó a su esposa, Natividad Paau, de ascendencia q’eqchi’, y a su hija Magdalena.
Años después, el nieto sólo conserva dos fotografías: la de su madre y la de su abuelo. Curiosamente, a este último se la tomaron, en el velorio de otro alemán. “Los alemanes (de Cobán de aquella época) no tenían una fotografía en donde estuvieran todos reunidos, y aprovecharon el momento del velatorio para hacer la imagen. En el retrato no falta ninguno. Está hasta el muerto, a quien sentaron junto a los demás”, explica Óscar, quien tiene algunos rasgos notablemente europeos.
Del mismo tronco familiar desciende el actual gobernador departamental de Alta Verapaz, Carlos Euler Pacay, quien también recuerda a su abuelo Luis Euler, quien, al igual que muchos otros de sus compatriotas formó una familia con una mujer q’eqchi’ y su descendencia representó el mestizaje entre ambas nacionalidades, aunque algunos alemanes trajeron a sus esposas desde su país de origen.
Euler fue uno de los inmigrantes que formaron su pequeña Deutschland, en Alta Verapaz. Llegaron en busca de oportunidades y tierras fértiles, aptas para el cultivo del cafeto. Por supuesto, con el crecimiento de la colonia en las Verapaces requirieron de una gama de servicios; llegaron a tener club, colegio, cementerio y hasta un ferrocarril alemán.
Actualmente, al caminar por Cobán o recorrer alguna finca cafetalera de los alrededores, se pueden observar todavía los vestigios de ese pasado.
Los otros colonizadores
La inmigración alemana empezó con Rodolfo Dieseldorff, en 1863. A él le siguieron muchos más, señala el libro Almas Gemelas, de Ricardo Terga Cintrón.
El deseo de vivir en el país lo fomentó el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873-1885), quien invitaba a los extranjeros para que vinieran a vivir a Guatemala. Sin embargo, había preferencia por los alemanes, y éstos aceptaron, motivados por la tierra fértil apta para el cultivo del café.
Regina Wagner, en su libro Los alemanes en Guatemala, 1828-1944, señala que lo que atrajo a los alemanes a la Verapaz fue su “natural aislamiento, su clima templado y su suelo fértil, y las posibilidades de desarrollo agrícola y comercial”. Les fue bien, porque a finales de 1890, dos terceras partes de la producción cafetalera de ese departamento estaban en manos de alemanes.
Julio Castellanos Cambranes, autor de ¿Pioneros del desarrollo?, considera que la verdadera fuerza de atracción que Alta Verapaz ejerció sobre los alemanes fue la posibilidad de rápido enriquecimiento, dadas las facilidades otorgadas por el Gobierno, en comparación con las dadas a los propios guatemaltecos.
La Ley de Inmigración, de 1879, les facilitó las cosas, ya que fue un intento para regular y definir los derechos de los extranjeros en Guatemala. La norma prometía concesiones y un título gratis de tierras baldías, que según Castellanos “fueron las propiedades expropiadas a los indígenas”.
La región no sería nunca más la misma después de la llegada de los germanos. Wagner describe así la situación: “Es incuestionable el desarrollo agrícola, comercial y de infraestructura de la Alta Verapaz, que se convirtió en un pequeño bastión del grupo cultural alemán en ambiente semitropical. Se debió al impulso económico recibido por esta inmigración que llegó a fines del siglo XIX y principios del XX, cuya iniciativa privada, inversión, espíritu empresarial, energía y trabajo, pero también las oportunidades de desarrollo y el amor que llegaron a sentir por sus tierras y empresas, hicieron de Cobán y la Alta Verapaz su segunda patria”.
Castellanos señala que los alemanes ejercieron “poder y opresión” sobre la población del lugar para poder enriquecerse. De hecho, algunos de ellos, como Erwin Dieseldorff no tenían muy buena opinión de los lugareños, fuesen ladinos o indígenas.
Esto le escribió a su madre, en una de las cartas recopiladas por Regina Wagner y publicada en la Revista Anales 2002, de la Academia de Geografía e Historia: “Debo hacer la observación que las mezclas de negros, en particular, son a veces gente más leal y simpática, mientras que las de indígena con ladino por lo general son alevosas, malcriadas y falsas, o como los indígenas, muy tontos”.
Esto no podría generalizarse totalmente pues otro alemán, Franz Sarg, en un diario de 1868, describía a los lugareños como: “sencillos, buenos, limpios y muy honrados, en tanto no se les acercara la tentación en forma de aguardiente.”
Los nuevos propietarios
Los primeros colonos alemanes eran jóvenes que traían recursos propios, apoyo económico de familiares o garantías crediticias de firmas comerciales de su país para iniciar empresas agrícolas o comerciales, además de facilidades que incluían el transporte de sus productos agrícolas por medio de líneas navieras hasta el comprador en Alemania, según el libro Almas Gemelas.
Varios alemanes empezaron a tener fincas de café después de trabajar con otros de sus conciudadanos. Algunos llegaron a tener varias fincas y en cada una laboraban hasta 300 trabajadores.
En Cobán, los alemanes llegaron a monopolizar el comercio de tiendas por mayor, pero también lo hicieron, y en mayor grado, en sus fincas, dispersas en casi toda la región de Alta Verapaz: pagaban a los trabajadores con monedas acuñadas por cada propietario, cuenta Francisco Archila. Con dichas monedas sólo podían comprar en la despensa de la finca, con lo cual el patrono obtenía una segura ganancia extra.
“Cada finca era un feudo, pues tenía su propia moneda”, dice Archila mientras muestra una colección con tres denominaciones: media, una y dos tareas.
Desde una óptica positiva, puede mencionarse que los alemanes siempre buscaron mejorar la calidad y producción del café, debido a lo cual hicieron experimentos en horticultura e innovaciones en técnicas de cultivo; además traían desde Alemania a personas especializadas en jardinería o agricultura. James Frederick Sarg, por ejemplo, inventó una máquina despulpadora de café que tuvo gran éxito.
Asimismo, los alemanes crearon con sus empresas una infraestructura económica que obligó a mejorar el transporte. Ampliaron o extendieron caminos y carreteras, introdujeron un sistema de trenes de carretas de mulas para el transporte de productos y de personal entre las fincas, contrataron una línea de barcos de vapor para proveer servicio marítimo entre los puertos fluviales, como Panzós y Livingston; también un servicio de barco trasatlántico entre Livingston y los puertos de Europa.
Llegaron a construir la línea de ferrocarril llamada de la Verapaz, entre Panzós y Pancajché, pero ahí terminó porque se acabó el dinero para continuar. La meta era Tucurú, pero aquel tren nunca llegó y, de hecho, actualmente no queda nada, pues la maquinaria y rieles desaparecieron con el pasar de los años y el auge de los camiones automotores.
Castellanos, por su parte, los llama “neocolonialistas”, por ser grandes terratenientes con una fuerza laboral barata y permanente: los k’ekchi’s, cuyo idioma aprendieron para facilitar la comunicación.
Las leyes
Aunque los emigrantes alemanes recibieron beneficios del Gobierno a fines del siglo XIX, éstos les fueron quitados años más tarde, sobre todo durante los años de la II Guerra Mundial.
El 22 de octubre de 1943 se dio la expropiación forzosa del Ferrocarril Verapaz y agencias del Norte Limitada, con todos sus bienes muebles e inmuebles, líneas, vehículos, instalaciones y depósitos. La causa: necesidad y utilidad pública.
Con base en el catastro levantado en 1943 para tener un control más exacto de las fincas de café del país, que facilitaría las medidas confiscatorias contra los alemanes, el Gobierno emitió el decreto No. 3115, el 22 de junio de 1944, que estipulaba la “expropiación y nacionalización” de todas las fincas de café de los alemanes, bonos, acciones y participaciones que tuvieran en algunas de las fincas expropiadas.
Ciertamente, Archila no duda en afirmar que la maquinaria que aún existe en algunas fincas, ubicadas en lugares alejados y sin caminos, fue llevada en hombros por los indígenas. Aunque hay referencias de afrocaribeños en la región, se dice que a éstos los tenían para amedrentar a los pobladores de la región y evitar los robos de productos.
También hubo germanos que se enclaustraban en sus fincas por largos periodos, tal el caso de Samuel Hoenes, quien vivió en Inupal, Cobán, por más de 14 años sin salir, señala Almas Gemelas.
La salida obligada
Al producirse las dos guerras mundiales, todos los alemanes de origen fueron obligados a abandonar sus propiedades. Otto Mittelstaedt, uno de los primeros que llegaron a Alta Verapaz, tuvo que dejar el país durante la Primera Guerra Mundial. “Se lo llevaron a México, pero pudo regresar”, cuenta Emilia, la nieta.
Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) empezó el fin de esta colonia europea: Estados Unidos pidió la salida de todos los alemanes de Guatemala. Pese a que el presidente Jorge Ubico era simpatizante de la Alemania nazi, no pudo resistir a las presiones estadounidenses, por lo que se dio la intervención y expropiación de los bienes, así como la repatriación de éstos ciudadanos.
Muchos fueron llevados a campos de guerra. Hans Droege cuenta que a su papá, Hugo Droege, lo trasladaron a Texas, Estados Unidos, para después intercambiarlo como prisionero de guerra pese a que era civil. Miguel Yat Caal repara maquinaria alemana antigua en la finca Chimax, que fue propiedad de los Saper. Aún recuerda cómo fueron sacados los integrantes de esa familia germana que llevaron el segundo automóvil que hubo en Cobán.
“Una noche vinieron a capturarlos para llevarlos al presidio. Ante mí se fueron los alemanes, ellos no se llevaron nada, todo lo dejaron, y ya nunca más volvieron”, cuenta.
Yat era trabajador de la finca Chimax, una de las más grandes, ayudaba a un ingeniero alemán a reparar la maquinaria para procesar café. Hoy, a sus 78 años, dice que la disciplina, puntualidad y honradez que caracterizaban a los alemanes hacían producir las fincas de café. Después de la intervención fueron decayendo hasta que muchas dejaron de producir. Posteriormente, la mayoría de las propiedades pasó a ser trabajada por cooperativas. Al caminar hoy por las veredas de alguna finca, entre bosque y cafetales es posible imaginar aquella época de colonos a caballo y cargamentos de café a lomo de mula.
Los Dieseldorff
Una familia con historia
El apellido Dieseldorff dice mucho a los habitantes de Alta Verapaz, quienes además de tener varias fincas cafetaleras en la región, fueron los primeros alemanes que llegaron a dicho departamento. El libro Almas Gemelas señala a Enrique Rodolfo como el pionero. A él le siguieron cientos más en busca de mejores oportunidades.
Al finalizar su larga trayectoria por el mar, Dieseldorff eligió como destino Gualán, Zacapa. Allí experimentó con el cultivo de algodón, pero por plagas perdió las cosechas. Esto lo obligó a buscar otros rumbos e inició un nuevo proyecto en el comercio, lo que lo llevó a Alta Verapaz, en donde se radicó.
En 1934, el cónsul alemán invitó a todos los integrantes de la comunidad para recibir al embajador; los Dieseldorff no fueron invitados porque no estaban considerados como arios puros, ya que tenían sangre judía, relata el libro Almas Gemelas.
Los descendientes de esta familia aún conservan varias fincas en Alta Verapaz en donde todavía se cultiva café.
Vida en la colonia
Los alemanes formaron su propio mundo en Alta Verapaz
Los alemanes se organizaron en una comunidad muy unida y solidaria. Hacían sus actividades sociales en el Club Alemán o Deutsche Verein, en Cobán, fundado en 1888. Actualmente es la Sociedad de Beneficencia. En sus inicios, este grupo tenía sólo socios germanos.
El lugar fue remodelado y equipado para dar un ambiente agradable en donde los alemanes se sintieran como en su país, había una biblioteca con libros y revistas donados por quienes viajaban a Alemania.
Antes de 1933, el club estaba dedicado a actividades sociales, pero con el ascenso y triunfo del Movimiento Nacional Socialista o Nazi en Alemania, hubo un cambio en las actividades al empezar a celebrar las fechas patrias y culturales, en especial en la finca Chicoyogüito se hacía una fiesta nocturna en donde se quemaba una higuera, que revivía una unión germánica a la naturaleza y al fuego. Se formó un grupo local del Partido Nacional Socialista.
En 1938, cada domingo en Cobán, un grupo de jóvenes alemanes usando los tradicionales pantalones cortos, señala el libro Almas Gemelas, “marchaban en forma militar de la finca Magdalena hasta el Club, entonando cantos que exaltaban a Deutschland y su misión en el mundo”.
En ¿Pioneros del desarrollo? se señala que a mediados de la década de 1930 todos los alemanes que vivían en Guatemala eran nazis. No existió finca alemana en que la bandera nazi no ocupara un sitial de honor, ni finquero alemán que no participara en reuniones locales organizadas por los nazis.
Un incidente que afectó la existencia de la comunidad alemana verapacense fue cuando en 1935-1936, el Tercer Reich pidió votar a sus ciudadanos sobre la anexión de Austria a Alemania. Un barco ancló en Puerto Barrios para efectuar la actividad. Quienes asistieron fueron “fichados” como simpatizantes de Adolfo Hitler.
Educación alemana
Por el creciente número de niños alemanes verapacenses, se formó una escuela alemana para que la educación académica fuera más fiel al deutschum (alemanización). En 1935, Juan Schlatermund fue el encargado del comité para la fundación del Colegio Alemán o Dustsche Schule en Cobán. Para los niños que vivían en fincas lejanas se instaló en 1936 dormitorio y comedor. En el primer año hubo 12 estudiantes, el siguiente fueron 30. Julio Justin fue el primer director. El establecimiento educativo alcanzó a tener 60 estudiantes antes de que lo clausuraran en 1941.
Años después, algunas fincas tenían sus escuelas en donde estudiaban los hijos de los alemanes (patronos) con los hijos de los keqchíes (trabajadores). Hans Droege, descendiente alemán, estudió en la escuela de la finca La Contanza, después continuó sus estudios en el Colegio Alemán de la capital y siguió agronomía en una universidad alemana; al terminar volvió a Guatemala.
A los alemanes se les permitió la doble nacionalidad, los hijos de alemanes podían ser guatemaltecos por nacer y vivir acá sin perder el ser alemanes por sus padres. El historiador Francis Polo Sifontes cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial muchos alemanes fueron llamados para prestar servicio militar en su país. Después de la guerra, alemanes quedaron prisioneros en los campos de concentración de Rusia, y algunos alegaban que eran guatemaltecos para evitar la prisión. Sin embargo, aunque habían nacido en Guatemala, no hablaban español.
C_F September 20th, 2008, 06:28 AM Muy interesante, gracias CdC. :okay:
ChapinUrbano September 20th, 2008, 06:30 AM Que bello y pintoresco se ve ese puente. Que edad tendrá??
CdC September 20th, 2008, 06:41 AM ^^uuuuuuuuuuuuuuuuuuu tiene un montón de tiempo...solo con decirte que por ese puente, la colonia que se encuentra cerca, se conoce como "colonia el arco", en lugar de que el puente tomara el nombre de la colonia :nuts:
CdC September 20th, 2008, 06:43 AM Muy interesante, gracias CdC. :okay:
^^Me gusto esa abreviatura CdC :okay:
CdC September 21st, 2008, 12:42 AM Esta foto de hace uuuuuuuuuuuuuuuuuu...que tiempos...
http://img443.imageshack.us/img443/5405/p71203cobanguatemalamcdti7.jpg
Ni estaba Plaza Magdalena todavía...me recuerdo de esos días, la emoción en Cobán porque habian inagurado McDonalds XD :lol::lol:
En esa misma tarde ya habia un basural por todo Cobán...con vasos de McFlury, cajitas de papas, y bolsas de Mcdonalds.
C_F September 21st, 2008, 01:02 AM ^^ Aggg!!! esa mala costumbre de tirar la basura en la calle... síntoma de que la educación falla. Pero ni modo, al menos algunos contribuimos a que no se ensucie tanto nuestra Guate. ;)
CdC September 21st, 2008, 11:13 PM Andaba desempolvando fotos..pero de otras webs :lol:..estas son de hace como 10 años
Campanario de la Iglesia San Martin de Porres, zona 1
http://img220.imageshack.us/img220/1153/campanarioiglesiadesanmnb8.jpg (http://imageshack.us)
Palacio de Gobernación vista trasera
[img=http://img524.imageshack.us/img524/7838/palaciodegobernacincobnsg5.jpg] (http://imageshack.us)
Me gustaba más el parque así, de como está ahora :ohno: (ni lo han terminado de remodelar)
[img=http://img252.imageshack.us/img252/9786/parquecentralcobn058062mi3.jpg] (http://imageshack.us)
[img=http://img217.imageshack.us/img217/4748/atardecerenelparquedecodj2.jpg] (http://imageshack.us)
Histórico puente de hamaca.
[img=http://img516.imageshack.us/img516/4379/puentecolgantechichncobiq5.jpg] (http://imageshack.us)
Convento de Santo Domingo
[img=http://img217.imageshack.us/img217/1561/elconventocobn0700796de8.jpg] (http://imageshack.us)
Esta es la vista lateral de la casa que puse como foto arquitectónica del día, está semana que paso.
[img=http://img252.imageshack.us/img252/7279/casahempsteadcobn092639zo3.jpg] (http://imageshack.us)
Por dentro
[img=http://img184.imageshack.us/img184/227/casahempstead1000044zn4.jpg] (http://imageshack.us)
La catedral
[img=http://img150.imageshack.us/img150/9328/catedralcobn1052375aq4.jpg] (http://imageshack.us)
El parque desde...saber donde :lol:
[img=http://img219.imageshack.us/img219/4082/fotoaereacobn1108425do3.jpg] (http://imageshack.us)
[img=http://img216.imageshack.us/img216/4770/conventoycatedralcobn12hi1.jpg] (http://imageshack.us)
La Municipalidad
[img=http://img523.imageshack.us/img523/9995/minicipalidadcobn126734bl3.jpg] (http://imageshack.us)
Esta fue tomada, en lo que hoy es el periférico "sur"(eso da risa, :lol:, en Cobán hay periférico norte, este y sur..ya inició la construcción del periférico occidente :nuts: hay les pongo la vista de GE)
[img=http://img267.imageshack.us/img267/143/cobn1311636im0.jpg] (http://imageshack.us)
Vista aérea
[img=http://img502.imageshack.us/img502/3011/fotoaereadelpueblodecobcu5.jpg] (http://imageshack.us)
Así era la tribuna del Verapaz...esta si tiene más de 10 años. :lol:
[img=http://img184.imageshack.us/img184/2393/fotoantiguade1920a1930efg4.jpg] (http://imageshack.us)
A esta le calculo los 2/3 de siglo :lol::nuts:
[img=http://img441.imageshack.us/img441/927/fotoantiguade1920a1930pum3.jpg] (http://imageshack.us)
CdC September 21st, 2008, 11:17 PM ^^:cry::cry::cry: las puse mal........................y lo peor es que las borre de image shack :cry::cry:
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: Cosas que me pasan!!!!!:nuts::nuts:
Hay se las subo al rato...:lol:...ya ando haciendo berrinche yo solo..vaya que nadie me esta viendo :lol::nuts:
¡Jocote Verde! September 22nd, 2008, 01:43 AM ^^^^
si, vaya que nadie te está viendo :shifty:
:lol:
C_F September 22nd, 2008, 12:45 PM Andaba desempolvando fotos..pero de otras webs :lol:..estas son de hace como 10 años
Campanario de la Iglesia San Martin de Porres, zona 1
http://img220.imageshack.us/img220/1153/campanarioiglesiadesanmnb8.jpg
Palacio de Gobernación vista trasera
http://img524.imageshack.us/img524/7838/palaciodegobernacincobnsg5.jpg
Me gustaba más el parque así, de como está ahora :ohno: (ni lo han terminado de remodelar)
http://img252.imageshack.us/img252/9786/parquecentralcobn058062mi3.jpg]
http://img217.imageshack.us/img217/4748/atardecerenelparquedecodj2.jpg
Histórico puente de hamaca.
http://img516.imageshack.us/img516/4379/puentecolgantechichncobiq5.jpg
Convento de Santo Domingo
http://img217.imageshack.us/img217/1561/elconventocobn0700796de8.jpg
Esta es la vista lateral de la casa que puse como foto arquitectónica del día, está semana que paso.
http://img252.imageshack.us/img252/7279/casahempsteadcobn092639zo3.jpg
Por dentro
http://img184.imageshack.us/img184/227/casahempstead1000044zn4.jpg
La catedral
http://img150.imageshack.us/img150/9328/catedralcobn1052375aq4.jpg
El parque desde...saber donde :lol:
http://img219.imageshack.us/img219/4082/fotoaereacobn1108425do3.jpg
http://img216.imageshack.us/img216/4770/conventoycatedralcobn12hi1.jpg
La Municipalidad
http://img523.imageshack.us/img523/9995/minicipalidadcobn126734bl3.jpg
Esta fue tomada, en lo que hoy es el periférico "sur"(eso da risa, :lol:, en Cobán hay periférico norte, este y sur..ya inició la construcción del periférico occidente :nuts: hay les pongo la vista de GE)
http://img267.imageshack.us/img267/143/cobn1311636im0.jpg
Vista aérea
http://img502.imageshack.us/img502/3011/fotoaereadelpueblodecobcu5.jpg
Así era la tribuna del Verapaz...esta si tiene más de 10 años. :lol:
http://img184.imageshack.us/img184/2393/fotoantiguade1920a1930efg4.jpg
A esta le calculo los 2/3 de siglo :lol::nuts:
http://img441.imageshack.us/img441/927/fotoantiguade1920a1930pum3.jpg
Creo que ya te las arregle!!! ;) :lol:
CdC September 22nd, 2008, 08:32 PM ^^:banana::banana: GRACIAS CARLOS...yo pense que las habia borrado...Muchas Gracias :):okay:
C_F September 23rd, 2008, 02:07 AM Un Gusto!!! Cuando pase eso, revisas que los comandos HTML estén correctos, si no los borras o agregas lo que haga falta. Para imagen siempre [img] y lo cerras [ / img] verificando que no te quede el comando [url] porque sino te lo coloca como enlace. :okay:
C_F September 23rd, 2008, 02:08 AM Muy interesantes, por cierto, me gustaría ver ese recorrido que contas del Periférico de Xela, a mi que se me hace que varias ciudades de la provincia van a tener periféricos completos antes que la Capital termine su anillo, porque el primer periférico es prácticamente imposible completarlo.
CdC September 23rd, 2008, 02:22 AM ^^mmm...no es en Xela..es en Cobán...pero a nuestro querido alcalde se le ocurrió ponerle de nombre periférico Occidente...por estar al occidente de la ciudad :lol::lol:, y tenes razón..Cobán con esté tramo cierra el circuito..ya hay periférico norte (desde hace mucho tiempo), este (que divide en 2 a ciudad sasay), sur (un poco más reciente) y este último en construcción (le hubieran puesto oeste :lol:)
Está en fases iniciales...según la página de la municipalidad
C_F September 23rd, 2008, 02:28 AM ^^ Perdón por el lapsus :nuts: :lol: :lol: Tengo GE abierto, la tele de la compu con Doctor House, el foro en el navegador, subiendo fotos y editandolas, mi esposa hablandome, los niños gritando, y mi mente pensando en dos proyectos que tengo que terminar, así que estoy ... Bueno, ya te imaginas, confundí Coban con Xela :nuts: :lol: :lol: Al menos para reirse un rato. :okay:
Tonxter September 23rd, 2008, 06:07 AM Hey si no es mucha la molestia a mi me gustaria ver fotos aereas del periferico cobanero... que area cubre..por donde pasa.. y toda la vaina....
gracias
CdC September 23rd, 2008, 06:13 AM Ya tenía ésta por allí...:lol:
El área en azul, es lo que ya esta construido
El área en rojo, es lo que se está construyendo
http://img509.imageshack.us/img509/6236/perifericoyn1.jpg (http://imageshack.us)
Tonxter September 23rd, 2008, 06:35 AM me parece que miro "una mano negra" alli al halar el punto de union de la linea roja y azul superior mas hacia el centro... como que debio abrirse un poco mas..
de cualquier forma es un buen proyecto de planificacion ahora...que seguro en un par de annios se vera aun mas la importancia de contar con un periferico completo...
CdC September 23rd, 2008, 06:55 AM ^^de esa parte recta..no estoy seguro..supuestamente si es un poco más arriba y no tan recto...porque esa calzada ya está hecha.
Pero no se que tan más al norte pueda estar en realidad...es que todo el terreno que está allí es de CREOMPAZ --> donde reclutan a todos los soldados guatemaltecos que van al Congo para las misiones de la ONU. :okay:
CdC September 27th, 2008, 10:13 PM Estas panorámicas de Cobán me parecen bonitas..:)
Tomadas muy cerca del periférico...A lo lejos se observa la parte posterior de la Catedral y el campanario...
http://img254.imageshack.us/img254/9783/coban2up1.jpg
http://img257.imageshack.us/img257/5219/coban1vy6.jpg
Saludos desde Cobán...:cry: y el lunes de regreso a la gran metrópoli :lol:
Ifig September 27th, 2008, 10:16 PM .
Saludos desde Cobán...:cry: y el lunes de regreso a la gran metrópoli :lol:
no entendi si estas triste xq estas alla o xq vas a regresar aka :nuts:
CdC September 27th, 2008, 10:25 PM ^^Por las dos cosas :nuts::lol:..primero porque uno quiere estar con los amigos :lol::nuts::bash: y otra porque dejas a la familia :ohno:...y otra más porque da hueva levantarse a las 2 de la mañana para irse..:lol::lol::nuts:
CdC October 4th, 2008, 07:10 AM Una vista aerea...cerca del Estadio Verapaz :okay::)
http://img208.imageshack.us/img208/9660/s2020613ou7ru4.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
C_F October 4th, 2008, 07:13 AM ^^ Muy buenas todas las fotos, dan una idea general de la Ciudad. :okay:
josuxzss October 4th, 2008, 07:39 PM BuenAs!!
compañeros me gusto mucho este theard y pues quiero empezar aportando aca...!! he visto que han puesto de la arquitectura, las mejoras, y vistas de la Ciudad... pero aca les dejo algo que me gusta mucho de Coban! y cada vez que voy caminando (casi solo me mantengo caminando, no uso buses xD), siempre me llama la atencion y me encuentro con mas de alguno:
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01359osman.jpg
bueno hasta donde se, es una Nomenclatura Qeqchi
uno va por las calles mas antiguas y en casas tambien viejitas, se encuentra las cositas esas jeje
cada una tiene un nombre diferente y cambia con forme al lugar donde este, por ejemplo esa dice Chichoochok y la tome en el Campito Minerva, en el Kiosco que esta, ya que esta cerca de el barrio Chichoochok. jeje es el nombre.
Algunas dicen "Sa re tit" he visto mas de una de esas y estan cerca del calvario, la catedral y lugares asi religiosos....
cuando tenga unas cuantas mas, voy a subir de todas las que he tomado porque ahorita se me perdieron todas. =(
jeje
aa tambien les dejo algunos avances de la ampliacion a cuatro carriles de Chichoochok, entre el puente nuevo y el Monumento --> proximamente redondel.. jeej
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSCN5110.jpg
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSCN5113.jpg
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSCN5114.jpg
Ifig October 4th, 2008, 08:00 PM hey q bien, gracias por los avanzes y bienvenido al foro. ya son dos cobaneros, ya que el tercer, (antonio AV.) desaparecio misteriosamente :(
seria bueno q te registraras en el censo de foristas chapines :okay:
josuxzss October 4th, 2008, 08:03 PM jeje bueno compañeros encontre algunas imagenes mas.. y algunos significados..
aca les dejo
Oob' Ruq' B'e
Quiere decir: Quinta Calle
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00300.jpg
Chichoochok
asi le dicen a un Arbol Grande...
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00301.jpg
Xb'e Ajpancheb'
Quiere decir: Calle de los Mayas ... (Aunque quien me lo dijo, no estaba de todo segura porque es como Qeqchi antiguo)
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00379.jpg
tambien les dejo dos mas aunque no se que significan
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00354.jpg
y
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00298.jpg
espero les gusten
CdC October 4th, 2008, 08:04 PM ^^:okay: Gracias josuxzss, estan muy buenas las fotos...:lol::lol:..por fin, otro Cobanero me tenia que hacer segunda en este foro :D, ya era necesario jejeje.
Pasa al censo de foristas chapines y BIENVENIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:D un paisano más...:okay:
Ya somos dos :banana::banana:
PD: esperamos más fotos :okay: :D XD
CdC October 4th, 2008, 08:07 PM Por cierto por eso de los rótulos...cerca de mi casa en Cobán hay uno que dice
San Juan Akala (o algo así)...ese no es tan quekchí pero tiene la misma forma que los que mostraste en tus fotos..:okay:
josuxzss October 4th, 2008, 08:16 PM jeje reciendo vengo del censo de chapines xD
aaa
con es de San Juan Akala, no es que no sea tan qeqchi xD
pero si no estoy mal, o la calle o el barrio se llama asi vaa? porque hasta el edificio San Juan Akala esta alli.. verdad? xD es por eso
aca por mi casa no hay =(
jajaja
estoy buscando entre mi repertorio jeje unas fotos para postear.. =D
CdC October 4th, 2008, 08:22 PM ^^Ya no me recordaba de ese mini centro comercial...al principio pense que era parte de Plaza Asturias, pero despues vi que no XD..
Ahhh..y si creo yo que es por el nombre del barrio, como se conocía antes
La última vez que fuí me pude dar cuenta que estaban haciendo desgracia el frente de la discoteca Keops..lo estan llenando todo de locales comerciales :bash: :ohno:
Esperamos las fotos :okay: :lol::lol:
josuxzss October 4th, 2008, 09:12 PM aaa si! frente a la Keops... pusieron veterianas, internet y una venta de no se que mas =s
tengo ratos de no pasar por alli.. =S tambien enfrente a la par (se entiende? xD) de la escuela de enfermeria, pusieron una gran venta de cosas xD ropa, herramientas y cosas asi jaja de todo en uno XD
dejo algunas fotos que yo tome. =D
variadas
empezamos xD
:
Kiosco del Parque Central la Paz, visto frente Catedral.
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00803.jpg
Iglesia El Calvario
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01314.jpg
bueno, la modelo jaja es una chica sueca que vivio en mi casa, vino a Coban a aprender español. Para los que no saben, lo que ella tiene en las manos es un wacal con "Atol Shuco" jeje no se dejen llevar por el nombre, es un atol muy rico!! y se le puede echar o no Frijol. ella si le echo al suyo jeje esto fue bajando las gradas de el Calvario.
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01323.jpg
el escenario de la "Eleccion Srita. Coban" muy buen evento por cierto.
El escenario esta basado en lo que una vez fue la Zona Militar No. 21, que estaba frente al parque central La Paz, exactamente donde ahora se encuentan la Municipalidad, Quick Photo, el parque Infantil y creo que la Torre de Tribunales. tambien se puede observar la Torre del Reloj que estaba en el parque.. ahora solo queda una replica...
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00306.jpg
Iglesia San Martin de Porres, en plena misa.. jeje Es de maleducacion pero no me contube tomar la foto dentro de la iglesia.
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01651.jpg
yo no sabia.. hasta en Julio me entere, que Coban contaba con una Bandera tambien jeje y es verde!!!! :banana: (mi color favorito jeje)
Esta junto a la de Guatemala y en el "area de conferencias" de la Municipalidad de Coban jeje
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01086.jpg
una foto de un eventro simplemente extraordinario!! jamas habia ido, hasta este año! la Eleccion de Rabin Ajaw!! comenzo a las 9pm del dia sabado y termino a las 5am del dia Domingo. jeje eran 74 participantes
Rabin Ajaw = Hija del Rey
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01380.jpg
Y pues les dejo una foto de la Replica de la Torre del Reloj, tomada desde el Palacio de Gobernacion que este 26 de Agosto pasado, cumplio 99 años de fundacion :nuts: el otro celebramos a lo grande jeje :banana:
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC00575.jpg
Por el momento dejo solo estas.. porque mi conexion esta relenta!!! (telgua no la hace xD) y pues tengo que ir a almorzar jeje
Les pido disculpas si las fotos no salen tan bien como debieran. jeje pero alli vamos.. =D el cel aveces hace los milagros xD
CdC October 4th, 2008, 09:24 PM ^^Estan buenas las fotos :okay:
La del quiosco esta :okay:..solo que a veces me parece que desentona con todo el parque :nuts:, esta algo futurista. :lol::lol:
Me gusto más el escenario para la elección de Rabin Ajaw..le querian hacer la competencia a Xetulul :lol::lol::lol: :okay:
La del atol shuco me gusto...no se si la foto o..:lol::lol::lol:
No sabia que el palacio habia cumplido 99 años :lol:..solo sabía que el mercado cumplio 100 y si lo celebraron :lol: O sea que el mercado lo terminaron un año antes :okay:
Y la de la replica de la torre..no hay modo que la terminen :ohno::ohno:
Y la de la bandera tampoco me la sabía :lol::lol::nuts: Se nota que buenos cobanero somos :nuts::nuts:
Gracias por las fotos. :okay: :)
ChapinUrbano October 4th, 2008, 09:27 PM Que bella la Ciudad Imperial!!!
josuxzss October 5th, 2008, 09:27 PM Buenas, paso por aca otra vz para dejarles otras fotos de coban... xD
talvez no lo conocian,
El Hospital Regional Helen Losi de Laugerud
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC09803.png
Otra foto de como es mas o menos xD
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC09830.png
y otra de la plaqueta, dice que se fundo en 1977...
tiene 31 años.. jeje
y creo que costo baratO.. xD
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC09833.png
CdC October 5th, 2008, 09:43 PM ^^:okay:..creo que no se habian mostrado fotos del hospital..:)..de varias que he subido que ya no me recuerdo..
Costo barato..porque no salio de tu bolsa :lol::lol::lol: y me imagino que fue en tiempos cuando con un quetzal eras millonario :lol::lol:
josuxzss October 7th, 2008, 01:55 AM Buenas tardes.. hoy les traigo unas fotos que tome de regreso a mi casa xDD
se trata de Condado Minerva...
Ubicado en la calle Principal de la Ciudad, Calle Minerva.
es un centro comercial que a pesar de ser pequeño, cuenta con boutique, clinica dental, farmacia, venta y reparacion de telefonos celulares, internet, y no se que mas jaja solo una vez entre alli ps. XD
por el momento solo les traigo dos fotos de como es la fachada..
en unos dias les traere como es por dentro ^^
la parte frontal
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02095.png
la parte lateral
Pues me gusto el ingenio.. quedo cabal en una esquina y pues pusieron el Escudo de la Ciudad de Coban alli. ^^ se ve bonito. jeje
hasta el enredo de cables robo camara jajaja
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02337.png
espero les gusten. ^^
nos vemos jeje
Ifig October 7th, 2008, 02:19 AM eee q bien,,, ya tenemos corresponsal oficial en coban (CDC lo sentimos. pero estas despedido:lol: :lol: noooo son pajas jajaja lo q pasa es q vos estas exiliado pero si estuvieras todo el tiempo alla de seguro tambn traerias fotos) jajajaj no ya enserio,,, gracias por las pics,, esperamos mas.
CdC October 7th, 2008, 02:28 AM ^^Quien se lo iba a imaginar..XD tira pinta ese mini Centro Comercial :lol::lol:
Te falto decir que tiene banco :lol: (y con el gran letrero allí :nuts:)..también allí están las oficinas de Ciudad Sasay..tambien que recuerde está grupo Golán..en fin..esta surtido..jejeje..
Muy buenas las fotos :okay:..Lo bueno era que te quedaba de camino a tu casa :nuts:..tuviste que caminar..:lol::lol:.
CdC October 7th, 2008, 02:31 AM eee q bien,,, ya tenemos corresponsal oficial en coban (CDC lo sentimos. pero estas despedido:lol: :lol: noooo son pajas jajaja lo q pasa es q vos estas exiliado pero si estuvieras todo el tiempo alla de seguro tambn traerias fotos) jajajaj no ya enserio,,, gracias por las pics,, esperamos mas.
:cry::cry:...esperate..ya vas a ver :lol::lol:
Ya poco me falta para salir de vacaciones (3 semanas :D):baeh3::baeh3::baeh3: :lol::lol:
josuxzss October 7th, 2008, 02:41 AM xD
si vaa. el banco.. que banco es? Ahh! internacional jajaja
perdon se me paso. si me recordaba que habia oficina de seguridad pero no sabia cual era.
jajaja no sabia lo de ciudad sasay esqe tengo ratos de no entrar alli xD
una vz fui.. pero el guardia me regrseo porque no habia nada abierto todavia xDDDD
bueno la cUestion es que yo voy a tener mas fotos que CdC para cuando salga de vacas.. xq yo soy un vago XDDDDDDDDDDDDD
es broMA!! jajaja
esperamos mas fotos tuyas CdC
CdC October 7th, 2008, 02:51 AM ^^Todavía tenes tiempo..yo tengo que hibernar un mes todavía..:lol::lol:
Kikab October 7th, 2008, 03:54 AM Las casas estilo aleman de las afueras de la Ciudad son bien pintorescas. Tal vez puedan conseguir algunas fotos.
josuxzss October 7th, 2008, 05:52 AM Las casas estilo aleman de las afueras de la Ciudad son bien pintorescas. Tal vez puedan conseguir algunas fotos.
jeje estoy viendo si tengo fotos ... recuerdo que si.. pero no se donde :nuts::nuts::nuts::nuts:
XD
josuxzss October 7th, 2008, 06:11 AM Aca les dejo como va a quedar el nuevo edificio de la Comisaria Nº. 51 de la PNC
son avances. pareciera que esta casi terminado pero deplano que falta atras. jeje xq no se ha inagurado.
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02338.jpg
aca otra foto...
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02339.jpg
lo unico uqe no me gusta para nada es ese poste.. pero weno deplano que ya lo moveran....... de aca a unos 10 años jajaja van a pensar si lo mueven XD :lol: weno la verdad esperemos que lo muevan rapido pues le quita vista al edificio =D
qe enrealidad me gusta.
.
den las gracias a CdC que ya me sacaba los ojos por estas fotos :nuts::nuts::nuts:
XDD
es bROma! jeje
pero ya las puse. xD:banana:
CdC October 8th, 2008, 05:22 AM ^^:nuts::nuts: No me había dado cuenta que habías puesto las fotos..:lol::lol:..ando mero despistado..y además mi compu no me lo marco como un mensaje nuevo..:lol:..Estan buenas...y por lo visto ya le quitaron las láminas..la última vez que fuí todavía las tenía..entonces ya podemos ir a hacer bochinche..:lol::lol: :okay:
C_F October 8th, 2008, 05:32 AM Muy buen recorrido Josu... aunque aun tengo una duda.... mmmm, ¿la chica sueca aprendió español...... o vos aprendiste sueco ;) ?
Bueno, ya en serio, aquí les dejo una que encontré por allí, no se si ya la habían subido, en especial creo que nuestro desterrado CdC la había puesto antes, pero no se, así que aquí la dejo pues me parece muy bonita la vista... esa misma que la chica sueca veía mientras disfrutaba su atol shuco con frijol ;) :lol: :lol: :lol:
http://img20.imageshack.us/img20/5420/coban3073kz4.jpg
Ifig October 8th, 2008, 05:45 AM :S en esa subida los feligreses tienen que ser muy fieles para poder ir todos los domingos,, creo que ni a roky le darian ganas de subirla :lol: yo compraria una moto de motocross y eso usaria para subir :lol:
josuxzss October 8th, 2008, 05:49 AM xDDD
si aprendio español! la verdad hablaba bien el español ^^
los interesados, ella regresa en marzo del otro año xDDDDDD
sueco dificil =( jaja solo se me quedo como medio maltratar. xD
jeje el atol shuco me gusta mas sin frijol pero con frijol tambien es rico :banana:
CdC.. hace cuanto veniste??? pues.. hace ratos lo destaparon XD
cuando estaban estas laminas
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01265.jpg
o cuando no se miraba NADA! ? xD
Ifig, jajaja ya media vez vas subiendo, se te va el cansancio de ver para los lados y en especial ay una parte donde hay un minicementerio, si! en la subida!!! aparte el cementerio que esta arriba! atras de la Iglesia..
XD
pero si queres llegar rapido solo vas a dar la vuelta, que alla se sube en carro xD
C_F October 8th, 2008, 05:54 AM ^^ Pero seguro la subidita a pie te permite ver el paisaje y como va cambiando conforme subís, no?
Lo que no se disfruta igual subiendo en carro.
CdC October 8th, 2008, 05:54 AM :S en esa subida los feligreses tienen que ser muy fieles para poder ir todos los domingos,, creo que ni a roky le darian ganas de subirla :lol: yo compraria una moto de motocross y eso usaria para subir :lol:
Es que esa es la subida con penitencia...:lol::lol:..ya si crees que estas libre de pecados :angel::colgate:..está la subida para carros por la parte de atrás..:lol::lol:. ese es mi secreto :lol:..
Yo solo subo una vez al año..jejeje...y los domingos dan la misa en Qekchi..
josuxzss October 8th, 2008, 06:10 AM jejeje
con la subida a pie si se mira el paisaje jeje sinceramente no se mira todo como dicen en otras paginas jaja talvz por info atrasada jaja pero si se ven gran parte de coban!!
me contaron de otro mirador.. pero no se donde esta =S y alli si se ve todo!! jeje algun dia ire y tomare fotoS!! jaja
cabal subiendo en carro, solo se mira el Parque Nacional Las Victorias (reserva dentro de la ciudad). . .. aunque ya arriba, del otro lado se mira el Estadio Verapaz jeje y el campo de la feria.. jeje pero ya estando atras de la iglesia jaja
una mi tia me conto que cuando estaba wira, con una su cuata subieron las gradas del calvario incadas!!!! jaja xq tenian examen y no habian estudiado nada!! jaja pero igual perdieron su examen jajajajaja
( y sii la creo capaz, xq es bieenn loca!! jaja )
segun lo que dijo CdC, puedo admitir que
cada vez que voy al calvario.. SUBO A PIE! xD
C_F October 8th, 2008, 06:11 AM ^^ Que bueno, entonces ya se, el domingo a Catedral, cuando este por allá!!! Que onda, subir toda la escalinata el domingo y al llegar no entendes nada de nada, uff!!!
josuxzss October 8th, 2008, 06:19 AM jaja yo medio me defiendo medio entendiendo qeqchi.. jaja pero todavia no!
aca les dejo! una foto de como es por dentro..
El Cristo Negro =)
saben.. me gusta ir y ver a la gente.. es algo antietico pero.. en realidad uno se queda :eek2:
jeje weno el icono exagera, pero si uno se sorprende ^^
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC01317.jpg
se mira como negras las paredes pues .. la magnitud de candelas y veladoras que ponen a diario ! es grandisimA! jeje
CdC October 8th, 2008, 06:24 AM ^^Es que generalmente son familias indígenas las que acuden a misa al Calvario..ya es tradición..en cambio los que somos monolingües :lol::lol: vamos a otras iglesias..:lol:..a mi me gusta ir a una que se llama San Marcos..está en la zona 4..aunque me queda más cerca Catedral...pero me gusta más en la otra.:lol::)..de la que puso fotos josu..que es la iglesia San Martín..es muy bonita..creo que es la que más usan las personas para casarse :D..y está hecha de piedra..
Con lo de las gradas del calvario..solo son 137 gradas :lol: y lo demás son rampas de concreto..solo la primera parte es la que cansa..pero cuando hay frío se siente una brisa bien fresca, que cuando llegas arriba, aparte de que no mirás nada del paisaje por la neblina..no sentis la naríz ni las orejas :lol::lol::lol:
Yo tengo la costumbre con mi familia de subir el 1 de enero..la mayoría de gente en Cobán lo hace..y subimos despues de la media noche :okay:..
C_F October 8th, 2008, 06:32 AM Josu, ¿por que te quedas sorprendido, que hace la gente?
Eso de la escalada de madrugada del 1ero de enero suena muy bien, a mi me gustaria participar, ademas seguro hay un friazo rico. :okay:
josuxzss October 8th, 2008, 06:33 AM CdC
Sn Marcos tiene buen espacio jaja pero la mera iglesia es pequeña =S y muy baja jaja hace mucho calor dentro. aparte los padres que tiene.... son gringos y casi no se les entiende =(
xD
Sn Martin es la mera toz! xD es bonita.. jeje y pues el padre de alli ahorita, es buena onda!
aparte que en Sn Martin Antiguo (a una cuadra del nuevo xD) vive Monseñor jajaja
aaa cierto.. voy a ver si pongo fotos de la nueva casa parroquial.. o la reconstruccion ps... xD
entre el 23 de dic y el 3 de enero en las gradas de El Calvario, ponen mensajes verdad? con veladoras.. eso se ve bonito ^^
C_F October 8th, 2008, 06:35 AM Entonces la casa obispal no esta al lado de Catedral?
CdC October 8th, 2008, 06:40 AM ^^Eso es el convento Santo Domingo..en realidad es ex convento..y más que todo es utilizado para eventos culturales..allí se realiza la exposición nacional de orquídeas y muchas otras exposiciones...muchas veces e convertido en venta de artesanías..y siempre lo mantienen muy bien..
Lo de la nueva casa parroquial no me lo sabía..:lol::lol:..¿Donde queda?:nuts:
josuxzss October 8th, 2008, 06:43 AM Entonces la casa obispal no esta al lado de Catedral?
a la par de Catedral, esta el Convento... antes funciono como tal y luego como un colegio de los sacerdotes y monjas... si hay casa dentro del territorio de Catedral.. pero Monseñor es mero especial jaja y como que no le gusta vivir alli. el dice que le gusta mucho mas San Martin...
Lo que si tengo bn bn claro es que en Catedral hay Catacumbas :O
jej pero nada qe ver ahorita vaa? xDD
que decis CdC??
sabes o no si si hay casa para el Obispo alla?
CdC October 8th, 2008, 06:49 AM Por mas que quise entender no pude..:nuts::nuts: Donde allá??
josuxzss October 8th, 2008, 06:54 AM ^^Eso es el convento Santo Domingo..en realidad es ex convento..y más que todo es utilizado para eventos culturales..allí se realiza la exposición nacional de orquídeas y muchas otras exposiciones...muchas veces e convertido en venta de artesanías..y siempre lo mantienen muy bien..
Lo de la nueva casa parroquial no me lo sabía..:lol::lol:..¿Donde queda?:nuts:
tambien en el convento se sirve la cena para los atletas de la medio maraton.. =)
aca unas fotos xD
llegan de poco en poco los atletas jaja por lo que vi ps.. xD
valga la propaganda de pastas vaa? xD
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC09961.jpg
.
.
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC09967.jpg
.
.
Al fondo se mira el Convento.. a la izq. esta Catedral.
jeje
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02357.jpg
CdC, la casa del Obispo, esta en la Calle Minerva y la Avenida Gerardi
xD supongo que te quedaste igual xD
alla ants de llegar a la plaza... antes de llegar tambien a la venta de shukos por alli... antes de llegar a R. Ibañez de la minerva jajaja...esta cabal enfrente de una tienda xDD en la calle de abajo, esta la josefa jacinto..
ya? xD espero que si... =)
sino mañana tomo una foto xD
CdC October 8th, 2008, 07:07 AM ^^Yo creo que ya se donde..:lol::lol:..solo te falto..enfrente de una calle, al lado de una casa..:nuts:..:okay: duda resuelta :)
C_F October 8th, 2008, 08:26 AM ^^ :lol: Puchica mucha!!! Usen GE y hagan mapitas para que se les pueda entender ;) :lol: :lol: :lol:
CdC October 8th, 2008, 09:27 AM CdC, la casa del Obispo, esta en la Calle Minerva y la Avenida Gerardi
xD supongo que te quedaste igual xD
alla ants de llegar a la plaza... antes de llegar tambien a la venta de shukos por alli... antes de llegar a R. Ibañez de la minerva jajaja...esta cabal enfrente de una tienda xDD en la calle de abajo, esta la josefa jacinto..
ya? xD espero que si... =)
sino mañana tomo una foto xD
^^^^Quería comprobar tu sistema de coordenadas..a ver si aquí es...:nuts:..yo no he visto una casa allí..pero según lo que entendí..aquí es..
http://img403.imageshack.us/img403/7492/casaobispozz9.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Aprovechando la imagen..Carlos Francisco..en frente de McDonalds..supuestamente es donde construirian el paso a desnivel..En esa cuchilla :okay:
josuxzss October 8th, 2008, 04:10 PM jajaja alli mero!! pero sigue un poco mas para arriba jaja xq cabal a la par (osea arriba), esta la casa de unas monjas =O
xD
mmm en mi compu no jala google earth =S no entiendo todavia xq!! si antes lo tenia y si funcionaba xD
x eso uso mi sistema de coordenadas infalible jajaja
josuxzss October 14th, 2008, 01:32 AM Bueno estimados compañeros, aca dejo una foto de como mas o menos va la casa del Obispo xD ( de lo qe se habla antes)
todavia no se ve tan bn pues tiene laminas enfrente jejeje
pero a comparacion de como estaba antes, esta bn chula ahorita.
es el unico punto donde no tiene laminas =/
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02147.jpg
CdC October 14th, 2008, 01:44 AM ^^Le hubieras tocado la puerta a monseñor..:lol::lol:..de paso te sacaba el chamuco de una vez :lol::lol::nuts:
C_F October 14th, 2008, 01:48 AM ^^^^Quería comprobar tu sistema de coordenadas..a ver si aquí es...:nuts:..yo no he visto una casa allí..pero según lo que entendí..aquí es..
http://img403.imageshack.us/img403/7492/casaobispozz9.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Aprovechando la imagen..Carlos Francisco..en frente de McDonalds..supuestamente es donde construirian el paso a desnivel..En esa cuchilla :okay:
Gracias por el dato, ojala y se haga, seria un toque mas de modernidad que jugaría muy bien con el auge que esta teniendo Coban. :okay:
C_F October 14th, 2008, 01:51 AM Por cierto, a la par de Mc, en forma de cruz, ¿que es?
josuxzss October 14th, 2008, 01:56 AM Por cierto, a la par de Mc, en forma de cruz, ¿que es?
Es una venta de carros jeje
es de los mismos dueños de la plaza...
y a ala par de eso, uno mira un beneficio... es tambien de los dueños de la plaza.
CdC: jajajajjajajaja nah! xq sino luego me quedo sin postear nada aca =(
XD
CdC October 15th, 2008, 06:16 PM La entrada a Cobán llegando de Chamelco. Se puede ver en la señalización.."Sasay, Cobán, Carchá"..la foto está tomada en las cercanías del cementerio privado "Los Pinos" (es lo que se ve en el fondo) :)
Foto por: chavyjose de panoramio :okay:
http://img390.imageshack.us/img390/8282/carreteragt3.jpg
Ifig October 15th, 2008, 06:19 PM osea q si uno cruza alli estaria en lo que sera la ciudad sasay?
CdC October 15th, 2008, 06:26 PM ^^Si. Cruzas allí y te metes a parte del periférico donde se está construyendo Ciudad Sasay.
Si seguis recto en la carretera y no te desvias, llegas a la zona 8 de Cobán que esta a menos de 1 km. de donde tomaron la foto.
C_F October 16th, 2008, 01:38 AM Que bonito se ve ese paraje, y la carretera esta en buenas condiciones. :okay:
josuxzss October 16th, 2008, 04:55 AM esa es la carretera que mas me gusta!!!
y andar alli se siente rico! xD
no como en otras qe se sienten los baches!! XD
CdC October 16th, 2008, 05:31 PM ^^A como estaba antes, ahora esa carretera está espectacular...en 10 minutos ya esta uno en Chamelco. :okay:
CdC October 21st, 2008, 03:05 AM REALIZAN OBRAS POR Q66.7 MILLONES EN COBÁN
18 de Octubre de 2008
http://www.guatemala.gob.gt/notagobp.php?codigo=1264&tipo=1
http://img407.imageshack.us/img407/9494/imagen1gp6.jpg
Leonel Chacón, alcalde de Cobán
La ejecución de 21 concursos de obras públicas en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, por un monto de Q66.7 millones, fue reportada por el alcalde de dicho lugar, Leonel Chacón, durante su exposición en el programa Gobernando con la Gente.
El funcionario municipal expuso que las obras están relacionadas con el desarrollo humano, económico y de infraestructura, en materias como salud, educación, servicios básicos, seguridad, bienestar comercial y vías de comunicación.
También expuso que se priorizan tres proyectos sociales, como la atención a las personas que viven en las orillas del río Cahabón, para lo cual se requieren Q17 millones; construcción de un relleno sanitario, Q8.2 millones, y Q73 millones para la construcción de dos fases del Anillo Periférico de Occidente.
Chacón pidió que se declare el Festival Folklórico Nacional de Cobán como Patrimonio Nacional, debido a que tiene 40 años de fomentar la cultura.
El presidente Álvaro Colom lo felicitó por la labor realizada, e instruyó a sus funcionarios a atender las demandas.
josuxzss October 21st, 2008, 04:45 AM REALIZAN OBRAS POR Q66.7 MILLONES EN COBÁN
18 de Octubre de 2008
http://www.guatemala.gob.gt/notagobp.php?codigo=1264&tipo=1
http://img407.imageshack.us/img407/9494/imagen1gp6.jpg
Leonel Chacón, alcalde de Cobán
La ejecución de 21 concursos de obras públicas en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, por un monto de Q66.7 millones, fue reportada por el alcalde de dicho lugar, Leonel Chacón, durante su exposición en el programa Gobernando con la Gente.
El funcionario municipal expuso que las obras están relacionadas con el desarrollo humano, económico y de infraestructura, en materias como salud, educación, servicios básicos, seguridad, bienestar comercial y vías de comunicación.
También expuso que se priorizan tres proyectos sociales, como la atención a las personas que viven en las orillas del río Cahabón, para lo cual se requieren Q17 millones; construcción de un relleno sanitario, Q8.2 millones, y Q73 millones para la construcción de dos fases del Anillo Periférico de Occidente.
Chacón pidió que se declare el Festival Folklórico Nacional de Cobán como Patrimonio Nacional, debido a que tiene 40 años de fomentar la cultura.
El presidente Álvaro Colom lo felicitó por la labor realizada, e instruyó a sus funcionarios a atender las demandas.
Sin ser presumido xD pues yo estube en esa actividad por parte de Gobernacion y pues estaba viendo un gran proyecto de Leonel Chacon, me llamo mucho la atencion pues aca en Coban esta el Basurero Municipal Sachamach, el cual esta totalmente abandonado y lo que el Ing. Chacon quiere hacer es una planta recicladora... supongo que es un gran proyecto pues entrar a ese basurero es de lo peor.. pues hay gente que vive en la basura y de la basura... con este proyecto ya se beneficiarian todos porque ya se trabajaria mas en la finca Sachamach y de la basura hasta donde escuche, saldria mayormente abono organico...
ahora pues dejo unas fotos de como van con la construccion del Puente de 4 carriles en la Ciudad ^^ son fotos de hoy jeje y no las encuentran con nadie mas que con Josuxzs XD
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02695.jpg
http://i362.photobucket.com/albums/oo64/josuxzs/DSC02692.jpg
CdC January 26th, 2009, 05:03 AM Para revivir el thread que ya llegó a mas de 11000 visitas :omg::happy:;)..les dejo una panorámica del Centro de Cobán, donde se pueden apreciar juntos cuatro edificios de cuatro niveles :okay:, uno es el de Banrural Central, el otro es del Portal el Gallo, la torre de tribunales y el mas reciente construido es el que aparece en la esquina inferior derecha, que es un Hotel :) (creo que esta de moda construir hoteles ;) )
http://img90.imageshack.us/img90/8858/3225097436e70e663c95b14yi0.jpg (http://imageshack.us)
ChapinUrbano January 26th, 2009, 04:24 PM Será ese en el centro de la foto el edificio más alto de Cobán?
CdC January 27th, 2009, 01:31 AM ^^El edificio más alto creo que es la torre del reloj de Plaza Magdalena y despues le sigue el palacio de gobernacion en su parte posterior :)
CdC February 1st, 2009, 04:14 AM La cara alemana de Guatemala
http://www.laprensagrafica.com/index.php/revistas/septimo-sentido/14386.html
:applause::applause: Mis respetos, que buena parte de la historia de Cobán encierra este reportaje..Vale la pena leerlo y entenderán muchas cosas no solo de Cobán sino de Guatemala :okay:
Es tema de discusión. En el parque de Cobán debaten si los alemanes que arribaron a Guatemala, desde el siglo XIX, marcaron la realidad del país. Hablan de una locomotora que los alemanes hicieron traer hace años y que ahora ya no existe. Lo que no ha desaparecido son los centellos germanos en los negocios del presente y hasta en la mirada de mujeres y hombres que se proclaman mayas q'eqchies. El debate del parque de Cobán debe ser uno de tantos. En otros lugares del país, los guatemaltecos se preguntan si los alemanes mejoraron o no el rostro de Alta Verapaz.
Nana Winther fue reina de belleza. En 1960 ganó un concurso llamado India Bonita. Era la más bonita de Alta Verapaz, un verdoso departamento, al norte de Guatemala, donde el 90% de su gente es indígena. Mayas, en teoría.
Sin embargo, la apariencia de Nana Winther, salvo su colorido güipil, es poco maya. Sus cabellos son castaños. Piel clara. Nariz grande y respingada...
—Yo soy pura indígena. Sé hablar q'eqchi' (lengua maya) como mi mamá y mi abuela. El alemán era mi abuelo, que como muchos otros vinieron hasta acá a trabajar; aquí ellos encontraron selvas e indios —resume su origen María Elena Winther Caal.
María Elena, llamada con respeto por los indígenas como Nana Winther, desconoce si su abuela maya cometió un pecadillo de juventud con su abuelo germano. Tampoco sabe explicar por qué él –y otros miles de alemanes– fueron expulsados de Guatemala en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo año que coincide también con su natalicio y más o menos con el de otros ¿miles? descendientes de los alemanes que llegaron hasta aquí.
Nana Winther vive en Cobán. Una mancha de casas de tejas que contrastan con otras, que tienen techos de gran inclinación. Casas que parecen esperar una nevada que nunca llega. Cobán es el poblado más grande de los muchos que resguarda la Sierra de Las Minas. Una sucesión de picos y montañas que hiere el cielo y las nubes al rebasar los 3,000 metros y que lo hace sangrar, a manera de cascadas, que se deslizan en dirección al Petén y al Atlántico.
Pero ahí, en el rectangular y central parque de Cobán, Klause Wagner, 63 años, guatemalteco de padre alemán, discute con tranquilidad con Juan, un amigo indígena q'eqchi'.
— Yo siento que lo alemán aquí es casi imperceptible ya —le dice Juan.
Klause frunce el ceño. Con enormes ojos azules, parece exigirle sensatez. Le pide que vea a su alrededor. Que note que “lo alemán” es algo más que un par de ojos azules. Que note que los alemanes “más que mejorar la apariencia de los q'eqchies al mestizarse”, estos “cambiaron a Guatemala entera. Han influido mucho aquí en todos los niveles. Aún hoy...”.
A tres cuadras al sur del parque central y de la enmohecida fachada de la catedral, que hicieron construir unos dominicos españoles hace más de 400 años, se encuentra aún una de las pocas casas alemanas de principios de siglo XX. Una que todavía no ha sido derribada por los cobaneros: La casa Dieseldorff. Una estructura que se puede destornillar, muy parecida al Hospital Rosales. Salvo que en este caso cobanero, del techo salen escupidas pequeñas ventanas cuadriculadas con sus propios techos.
Este blanquecino caserón fue construido con la fortuna que abultó uno de los pioneros de la inmigración alemana en Alta Verapaz: Erwin Paul Dieseldorff. Él se suicidó en 1940. Pese a que ha pasado tiempo, el apellido Dieseldorff en Cobán es recordado con frescura. Es algo así como un símbolo alemán. En Cobán dicen que el “gringo” Dieseldorff era bueno, muy buena persona con los indígenas. Que era un empleador justo. Puntual. Que tenía la honradez germana. Que trabajaba con disciplina, que no andaba de quisquilloso para caminar entre lodazales o mosqueros. Que su vida estuvo volcada en producir más y más “kaffee”, como se dice café en alemán. Otros dicen que Erwin Dieseldorff era bueno, pero para sacar provecho de Guatemala, para explotar indígenas y coleccionar piezas prehispánicas y coloniales que compraba a precios de risa.
Se dicen muchas cosas de él. Lo cierto es que Guatemala abrió las puertas a la inmigración alemana entre 1873 y 1885. El portero era el presidente Justo Rufino Barrios, quien los invitó a pasar adelante. Según Regina Wagner, autora del libro “Los alemanes en Guatemala”, el mandatario deseaba “desarrollar” o “civilizar” al país a través del trabajo y talento extranjero, sobre todo del de los nacidos en Alemania. En sintonía con lo anterior, la ley de extranjería guatemalteca –vigente desde 1936 a 1986– fomentó la emigración estadounidense y europea. Durante este largo período, la ley prohibía a griegos, árabes, africanos, palestinos, chinos y hasta egipcios vivir en Guatemala. En 1945 se lanzó un decreto de “campaña de higienización, orientada a combatir enfermedades y mejorar la raza”.
A los alemanes ya se les conocía en Guatemala. Desde inicios del siglo XIX muchos de ellos manejaban importantes negocios en la capital. Otro grupo de germanos vivía del café. Sus fincas salpicaron la Costa Sur del país.
Pero no eran suficientes. Para seducirlos a quedarse en Guatemala, el presidente Barrios les ofreció títulos gratuitos de tierras consideradas baldías: grandes tajadas de un territorio llamado Verapaz, unos 170 kilómetros al norte de la capital. Era una concesión en toda regla. El ofrecimiento parecía insuperable. Incluía una salida más corta al Atlántico y como bonus: comunidades de indígenas q'eqchies. La idea de Barrios fue emulada por el presidente mexicano Porfirio Díaz quien ofreció al Gobierno alemán, en 1890, la oportunidad para que “desarrollasen” la fronteriza región de Tapachula, en Chiapas. Algunos alemanes brincaron de Guatemala a México.
En número, ni Chiapas, ni la Costa Sur, resultó tan atrayente para los alemanes como Alta Verapaz. En 1887, Cobán tenía ya su propio consulado alemán. Los primeros en arribar: Franz Sarg, Richard Sapper y Erwin Paul Dieseldorff. Este trío gastó su juventud en aprender el q'eqchi'. Así pudieron involucrar a los indígenas en sus proyectos agrícolas.
La historiadora guatemalteca Regina Wagner explica que en su momento Sapper tuvo más de ocho distintas fincas cafeteras. Una sola de sus fincas abarcaba 70 kilómetros cuadrados. Las fincas de los recién llegados casi se medían en número de cerros, no por caballerías. No menos distinto, Dieseldorff llegó a tener más de 25 fincas. Con Sarg sucedió lo mismo, aunque él tenía más pretensiones de arqueólogo. Sarg exploraba maravillado las ruinas mayas de Tikal.
Hacia el norte y el oriente de Cobán, el aire se vuelve cálido, ahí y desde fines del siglo XIX se rozaron selvas enteras. En su lugar las serranías se motearon de cafetos y de unas matas –de las que brotan unas picantes semillas– llamadas cardamomo.
La geometría de esos caminos y fincas, trazados por los alemanes, aún ordena el paisaje de esta región. Un paisaje que se empapa, casi todo el año, con un insistente rocío apodado “chipi chipi” . A “Der Verapaz” (La Verapaz) arribaron apellidos como Hussmann, Noak, Dreoger, Appenzauser, Quirin, Wholers, Duseldorf, Türckheim, Boehm...
El guatemalteco Julio Castellanos Cambranes se pregunta hoy si los alemanes de verdad fueron “pioneros del desarrollo”. El historiador ha escrito hasta el cansancio al respecto. Él subraya que los alemanes ejercieron “poder y opresión” sobre los indígenas para amasar fortunas. Castellanos considera que este era un sistema “neocolonialista”, que además de expropiarle las tierras a los mayas, los subestimaban.
Muchos documentos personales de Erwin Dieseldorff están abiertos al público. La universidad estadounidense de Tulane los resguarda en su biblioteca. En alemán, Dieseldorff describe en una carta: “Los indios de Alta Verapaz son mucho más manejables que si fueran niños”. En otra epístola, una que envía a su madre hasta Hamburgo, concluye: “Debo hacer la observación que las mezclas de negros, en particular, son a veces gente más leal y simpática, mientras que las de indígena con ladino (español e indígena) por lo general son alevosas, malcriadas y falsas, o como los indígenas, muy tontos”.
Dieseldorff no hizo observaciones raciales sobre la mezcla entre alemanes y q'eqchies. Quizás hizo su conclusión personal en 1900. Ese año tuvo descendencia con una mujer maya. Tuvo una niña de ojos esmeraldas que se llamó Matilde.
Muchos inmigrantes alemanes empezaron a formar familias, algunos con mujeres nativas. Para educar a su progenie fue creada, en 1935, la Deutsche Schule de Cobán. Regina Wagner, la autora de “Los alemanes en Guatemala”, estima que para esa fecha ya residía un promedio de 3,000 alemanes en Guatemala, la mayoría afincados en Alta Verapaz.
Esa cifra contrasta con la de un documento, de 1938, de la ciudad alemana de Stuttgart. El escrito detalla que 150 alemanes, mujeres y hombres, habían partido en dirección a Guatemala, entre 1880 y 1900. Los que se dirigían a Verapaz lo hacían a través de un maltrecho puerto de Livingston, en el Caribe guatemalteco. Frente a Livingston anclaban barcos transatlánticos, a vapor, de la Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (Hamburg-Amerika Linie) o de la Nord Norddeutscher Lloyd, ambas compañías alemanas.
Una vez allí, los inmigrantes centroeuropeos sorteaban parte de la sofocante selva del norte de Guatemala. Luego en un bote de vapor se adentraban sobre las cansadas aguas del lago de Izabal. Desde ahí remontaban uno de los ríos más caudalosos que lo alimentan: el Polochic. El puerto fluvial era la entonces aldea de Panzós. En los alrededores del puerto, los alemanes tenían fincas de donde extraían los jugos del árbol de caucho o cultivaban añil.
En Panzós, los alemanes levantaron oficinas y bodegas para facilitar importaciones y embarques de cientos de sacos de café y cardamomo que iban en dirección a Europa.
Hasta hace unos años aún vivía el terrateniente guatemalteco-alemán Hans Dreoger. En vida, siempre hacía ver que el valle del Polochic había cambiado. Antes estaba cuajado “de lagartos y monos colgados”. Decía que era un territorio salvaje. Hans, que usaba sombrero safari, asentía que Verapaz era tierra fértil para posibilidades, sobre todo forestales. Sus rubios descendientes, alemanes, continúan viviendo de estas tierras que colindan con Panzós.
El río Polochic discurre de occidente a oriente. Nace en la azotea de Alta Verapaz, desde ahí abre una profunda depresión, que en su curso moja los poblados mayas de Tamahú, Tucurú, Telemán (nombre que aseguran es un apellido alemán), La Tinta y Panzós. Paralelo al río, los alemanes dispusieron abrir un camino de más de 120 kilómetros entre Panzós y Cobán. Un camino que gracias al café luego se tornó de hierro. En 1898 inauguraron una legendaria locomotora, que era alimentada de leña y agua, llamada La Verapaz. Vadeaba accidentados 51 kilómetros, haciendo cinco estaciones. En supuesto, la ruta debía ser más prolongada pero el dinero, marcos no quetzales, se agotó.
De La Verapaz no queda nada. Ni vagones. Ni rieles. Solo viejas fotografías color sepia. Una de ellas congela a 10 alemanes, de pie frente a un vagón. Algunos llevan sombreros safaris sobre los cabellos, otros utilizan sombreros Stetson, con una cinta rodeando la copa y con alas grandes hacia abajo. Lo único que los uniformiza son unas botas negras de caña hasta la rodilla. Nadie de los 10 sonríe, salvo uno. En cambio, el más serio es un señor que abulta barriga y luce un bigote hitleresco. Detrás de los alemanes, junto al vagón, aparece alguien que los indígenas del valle del Polochic identifican aún hoy como al “Negro José Knight”. Un maquinista estadounidense que los alemanes contrataron.
Marco Tulio García, oficinista de la Alcaldía de Tucurú, casi llora al recordar el “chucu-chucu-chucu” de la locomotora alemana. Él asegura que en la década de los sesenta el tren aún arrojaba una estola de humos al cruzar el tropical valle del Polochic. “La locomotora de vapor era una belleza, luego se sustituyó por una de motor diésel y murió allá por los setenta... El presidente Carlos Arana prefirió venderla como chatarra. Dicen que fue a parar a El Salvador, a una fundidora”, se lamenta Marco Tulio.
En lo alto de la Alta Verapaz, cerca de un pueblo llamado Tactic, Randall George Nanne ha construido su cottage o cabaña alemana. Buscó una pradera de la cual parecen flotar, como hielos, varias colinas. Dice que cuando fue a Alemania vio paisajes similares.
Él asegura que la mayoría de fincas alemanas antiguas se perdió ya: “Aquí cerca había una llamada Bremen. Pero el Gobierno guatemalteco confiscó las fincas y las vendió o repartió entre campesinos”. Randall se dedica a la agricultura como lo aprendió de sus antecesores alemanes. Cuenta que le va muy bien. Cultiva vainillas en Petén.
Al igual que la locomotora, muchas históricas construcciones alemanas han desaparecido. De la finca Westfalia, que perteneció a un tal Otto Hussmann, solo sobrevive un puente de hierro techado. Y en Cobán, hasta hace unos años se podía ver la casa, tipo chalé suizo, que en 1888 fungió como la “Deutsche Verein” o Club Alemán que llegó a izar la bandera nazi.
Antes de 1944, la mayoría de alemanes en Alta Verapaz comulgaba con el ascenso del Movimiento Nacional Socialista. El historiador Ricardo Terga Cintrón asegura: “Marchaban en forma militar de la finca Magdalena hasta el Club Alemán, entonando cantos que exaltaban a Deutschland (Alemania) y su misión en el mundo”. Es probable que muchos q'eqchies escucharan en Cobán uno que otro “¡Heil Hitler!”
En 2002, la revista alemana Risse im Context XXI describió que el gobierno de Hitler envió en 1942 a un doctor llamado Gerhard Enno Buß a chequear a Alta Verapaz. “Su objetivo era certificar una tesis de superioridad aria”, decía la publicación. Sus estudios tomaron como base los niños que acudían a la Escuela Alemana de Cobán. Según la revista, Gerhard estudió la composición genealógica de los arios puros, medio-alemanes e indígenas. La conclusión descrita en la revista es escueta. Gerhard decía que el mestizaje podía mejor la raza maya, pero también existía “el peligro” de que no ocurriese.
Cuando la Segunda Guerra Mundial inicia el presidente Jorge Ubico, que era simpatizante de las ideas de Hitler, expropia decenas de fincas a los alemanes y luego los expulsa, aparentemente por ordenes de Estados Unidos, pero no todos los alemanes se fueron. Por ejemplo, los Dieseldorff no son expulsados porque habían declarado ser judíos y opositores de Hitler.
El analista guatemalteco Luis Linares López asegura que los alemanes estaban metidos en casi todas las actividades económicamente rentables. La expropiación, sin embargo, les quitó sus empresas: Cervecería Nacional de Quetzaltenango, Ingenios Palo Gordo y Pantaleón, Empresa Eléctrica de Guatemala, Ferrocarril Verapaz, Banco Nottebohm.
En 1998, los alemanes Uli Stelzner y Thomas Walther filmaron un documental llamado “Los civilizadores”. Entrevistaron a una significativa parte de la actual élite empresarial alemana que vive en Alta Verapaz y en ciudad de Guatemala. Uli Stelzner dice que “desenmascaró el racismo alemán” al indígena, que los hijos de los primeros alemanes que llegaron a Guatemala siguen convencidos de pertenecer a una cultura superior.
El documental alemán hace énfasis en el acaparamiento de tierras que hicieron los alemanes de los indígenas. Como una consecuencia directa-indirecta de ello, en 1978 fueron masacrados más de 100 indígenas, entre niños y mujeres, en Panzós, que reclamaban tierras para sobrevivir. Según un estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la ciudad de Cobán es la que mayores rangos de desigualdad social tiene de toda Guatemala. El departamento de Alta Verapaz entero es el que más pobreza extrema tiene del país: la sufre un 84% de la población del departamento.
Conectado a lo anterior, el botánico y pensador Alexander von Humboldt se adelantó ideológicamente a sus paisanos un siglo antes. Alrededor de 1800 ya conocía la situación del indígena de Centroamérica y razonaba así: “La suerte de los blancos está íntimamente vinculada con la de la raza cobriza, y que no habrá suerte que dure hasta que esta última raza, largamente oprimida y hasta humillada, pero no avasallada, comparta todas las ventajas que derivan del progreso de la civilización y del perfeccionamiento del orden social”.
A un costado de la catedral de Cobán, Jorge Heinemann, de 47 años, regenta su hotel. Uno que le fue heredado por su abuelo alemán. Quien además le heredó ojos verdes y unos terrenos cubiertos de café y cardamomo. Heinemann asegura de que muchos cobaneros alemanes-q'eqchi' exteriorizan con frecuencia su rechazo al indígena. Que la discriminación es una realidad aquí.
—No creo en teorías de superioridad aria. Es cuestión de evolución cultural. Dentro de 100 o 200 años los q'eqchies podrían ser igual o más desarrollados que los alemanes.
Heinemann no cree que haya alemanes 100% puros en Alta Verapaz: “Aquí lo que solía ocurrir es que los alemanes conocían a una indígena, pero solo para embarazarla”. Eso daría respuesta a lo que Heinemann ha visto en el área rural de Cobán. Allí, de entre los cafetales y los cardamomos, brotan mujeres con güipiles, con las formas de Claudia Schiffer, la supermodelo alemana. “¡No es cuento! De la mezcla de maya y alemán, salen cosas preciosas”, dice el hotelero.
En Alta Verapaz se ven muy pocas rubias. En San Juan Chamelco, un municipio a siete kilómetros al norte de Cobán, una tarde se dejan ver dos rubias q'eqchies, que dicen usar tintes y no tener nada de alemanas.
En el mercado de Chamelco, en medio de un caos de colores mayas, detrás de una olla con tamales, se esconde un par de ojos amarillos. La vendedora es una joven de piel clara que lleva traje típico. Le pregunto si tiene algún ancestro alemán. Me responde que sí. Tras casi 15 minutos de interrogación, responde como avergonzada:
—Yo solo el apellido alemán tengo, Kouffer. Soy q'eqchi'.
Su nombre completo es María Pop Kouffer. Tiene 16 años. Y vende tamales de a 50 centavos de quetzal cada uno. Casi murmurando, María agrega:
—Aquí mucha gente cree que con solo tener un apellido raro uno tiene dinero ya. Y eso no es cierto.
Los efectos de la inmigración germana se pueden medir por toda Alta Verapaz. Un territorio de vahos y misterios que tuvo su primer carretera recién en la década de los cincuenta.
En Guatemala, según la embajada de Alemania, más de 4,000 germanos componen la comunidad más grande de Centroamérica. Junto a España, Alemania es el principal socio comercial de Guatemala en Europa. En el Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Cobán se siguen asentando niños con apellidos como Winther, Euler, Buechsel, Henstenberg, Quirin, Kouffer, Noak...
La misma ciudad de Cobán parece estar renovándose. Si bien se demolieron las casas alemanas originales, ahora se construyen edificios que pretenden recrear atmósferas alemanas. Se construyen casas que imitan castillos de Baviera o chalés suizos. Y las residenciales más elegantes imitan paisajes bucólicos como sacados de los Alpes.
Nana Winther, la ex reina de belleza q'eqchi', tiene panaderías por todo Cobán. Dice que es casualidad de la vida que venda tortas alemanas y zepelines de pan. “Las cosas que hicieron los primeros alemanes que vinieron aquí las continúan haciendo sus nietos y bisnietos”, dice ella. El tío de Nana Winther, Fernando Ibáñez Winther, es propietario de la línea de buses Monja Blanca. Toda su vida manejó camiones en la serranía hasta tener su flota de buses.
Otra familia con tradición son los Gregg. Ellos elaboran salchichas Frankfurt, sí, de receta alemana. Los agricultores verapacenses reconocen que el cultivo del cardamomo fue introducido por los alemanes. Hace dos meses un kilo costaba $14. Buen precio, dicen. Guatemala es el primer productor del mundo.
Caminar de noche por las onduladas calles de Cobán requiere abrigo. Una brisa fría barre el parque central. Luce atestado de gente que se dice cosas en q'eqchi'. Alrededor, no hay nadie con las dimensiones de Claudia Schiffer. Pero hay una señora un tanto rubia, que tiene ojos azules que le combinan con un güipil de flores color añil. Le pido permiso para una foto. Dice sí. Y aleja a su hijo de siete años del encuadre de la foto. Su hijo, a diferencia de ella, es moreno. De pronto él se molesta.
—¡Púchica, mamá!
—¿Qué pasa, José?
—Es que quiero ser canche (rubio) para salir en la foto.
C_F February 1st, 2009, 02:38 PM ^^ Qué hermoso trozo de historia y cuadro de costumbres, realmente hay que conocer la historia (librándose de prejuicios y falacias) para entender muchas cosas. Gracias por la nota CdC. :okay:
ChapinUrbano February 6th, 2009, 04:40 PM Una banner para Coban
http://img21.imageshack.us/img21/7158/bannercobanox8.jpg (http://imageshack.us)
Creo que sería bueno crear banners para todas las ciudades y elegir el proximo, que no sea de la capital.
C_F February 6th, 2009, 05:27 PM ^^ Me gusta ese, buena combinación entre lo antañón y lo moderno. :okay:
CdC February 6th, 2009, 10:55 PM ^^:D...:banana::banana: Te quedo bien Fernando :okay: Ya tengo algo que hacer hoy en la tarde :)
Liberación de estrés...:lol::lol:
ChapinUrbano February 6th, 2009, 11:49 PM Gracias, creo que un thread para subir banners es necesario. Para tener bastantes y luego elegir.
CdC February 6th, 2009, 11:53 PM ^^Sería buena idea :)...Veremos que se puede hacer ;)
CdC February 6th, 2009, 11:56 PM Acá les dejo esta fotografía :)...Una tarde en el parque :cheers:
http://img15.imageshack.us/img15/2316/24064720601183aa1.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
C_F February 7th, 2009, 12:00 AM ^^ Que bonito!!! Dan ganas de sentarse en esa banca vacía y pasar el rato platicando... :okay:
CdC February 7th, 2009, 01:52 AM Instituto Biblico Nazareno, zona 4, Cobán A.V. :okay:
Todos los créditos al autor :)
http://img22.imageshack.us/img22/7052/220408429122570ab5f4o77gh0.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
CdC February 7th, 2009, 02:49 AM :okay:...la foto de la derecha no me convence..pero haber que piensan ustedes?
http://img14.imageshack.us/img14/2626/bannercobanyl4.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
CdC February 7th, 2009, 02:57 AM O este??? :S
http://img13.imageshack.us/img13/4025/cobanbannerfz7.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
ChapinUrbano February 7th, 2009, 03:44 AM Buenas CdC, me gusta el segundo.
CdC February 12th, 2009, 11:12 PM Al menos en esta foto aparenta ser verde el Parque de Cobán :lol::lol:
http://img23.imageshack.us/img23/9112/32722091454867ec141co61fo5.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
ChapinUrbano February 13th, 2009, 05:09 AM Está bastante agradable el parque, para ver pasar el día, jeje, si está calido con una granizada y si está friito con un atol, mm, que rico.
DarkLite February 16th, 2009, 04:27 AM barbaro, que thread. yo estaba bajo la impresion que fuera una ciudad chica y sin muchos servicios. pero estoy equivocado se ve hermosisima la ciudad. ese centro comercial es el diamante de cobán. muy bellas imagenes de una bella ciudad que es digno de admirar, de hecho ya tengo guardado algunas imagenes de cobán en mi PC
saludos :)
harlow06 February 17th, 2009, 06:04 AM Coban es realmente una ciudad muy bella, por algo es Imperial. Siempre quise conocerla cuando vivia en Guatemala y nunca pude y como me arrepiento.:wallbash:
CdC February 17th, 2009, 07:48 PM ^^Gracias por sus comentarios harlow06 y Paneco :okay:
Ahora les dejo una fotografía que tenía perdida :nuts:..y que de la nada apareció! En ésta se puede apreciar la otra cara del Palacio de Gobernación de Cobán..en esta parte es donde se nota su verdadera altura y en esos niveles inferiores está el Museo de la Verapaz, Sosep y otras oficinas gubernamentales..
Se puede ver también el graderío del teatro al aire libre :okay:
Todo eso fue convertido en un complejo cultural el año pasado :)
http://img12.imageshack.us/img12/7721/palaciocobanur8.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Ifig February 17th, 2009, 07:56 PM wooow, me encanta el palacio de coban, la mayoria de gente creo que no conoce la parte trasera de este,
CdC February 18th, 2009, 10:11 PM :banana::banana:..Ahora se viene un recorrido por otras partes de Cobán con el patrocinio de Jora-Jora de Flickr.com :okay: (yo voy a ser el guía ;))
Principiando por el Parque Fray Bartolomé de las Casas:
http://img22.imageshack.us/img22/1957/3289423541d73f107071b99fd2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Luego pasamos al Parque Central La Paz :okay:
Manuel Tot
http://img22.imageshack.us/img22/4905/3289423543118bfe40fdb00wx5.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Municipalidad
http://img27.imageshack.us/img27/762/3289408237a9a24c1b36b01bl5.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Palacio Departamental
http://img19.imageshack.us/img19/5643/3289423551bed76c72c2b02pg2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
http://img21.imageshack.us/img21/3448/3289408229439a48e905b03oy2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Luego descendemos hacia el Parque Navidad que está en el mismo complejo junto al Palacio Departamental
http://img9.imageshack.us/img9/1944/3289408191b6210feaceb03ez5.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
En esta foto se Observa la parte trasera del Palacio Departamental, tomada a nivel de la calle.
http://img11.imageshack.us/img11/2568/3289408195b69bd6d06db04in7.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Luego volvemos a subir al Parque y llegamos a la Catedral
http://img23.imageshack.us/img23/7836/32902528669073d90431b05zu4.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
http://img12.imageshack.us/img12/7127/3290252864f999a1034cb06bb1.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
El convento Santo Domingo por fuera
http://img24.imageshack.us/img24/8/328931563117376c054bb07dy6.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Después nos dirigimos un poco al este del parque y pasamos por otro lugar emblemático, en verdad la parte mas "con mas estilo de Cobán" :lol:
http://img23.imageshack.us/img23/3378/3289315637920c3fcda5b08po7.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Llegamos a la Iglesia San Martin de Porres :okay:
http://img23.imageshack.us/img23/8240/3289391725407e92b836b09sq2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Su alto campanario
http://img27.imageshack.us/img27/3293/3289391721174ca25b20b10uy9.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Luego nos regresamos un poco y llegamos a las empinadas calles de la zona 3 :D
http://img259.imageshack.us/img259/9477/32901211681940ee685db11dz7.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Ese edificio de 3 niveles es el Hotel Las Terrazas
http://img25.imageshack.us/img25/1349/3290121172e919f6bf1fb11rc4.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Por último unos avances del Periférico :D
http://img22.imageshack.us/img22/5368/32901211481222d8698db12et2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
http://img22.imageshack.us/img22/9452/32901211428af5f60132b13ao7.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
Lo que me gusto de la mayoría de fotos es que en casi todas se ve bien limpio :)
Espero les guste el recorrido...su guía Cobanero :lol: --> CdC :D
Comentarios al final del tour :lol::lol:
ChapinUrbano February 18th, 2009, 10:15 PM Yeah!!! que buen tour, gracias jora-jora y CdC, buen duo :okay:
Una pregunta: no hay aceras en Cobán?? todo el mundo camina en la calle. jeje.
Ese palacio es bello me encanta, y en su conjunto el parque central. La catedral está bastante bien, sin opacar nada más alrededor, elegante.
Que bien por el periférico, ya se ven avanzados los trabajos.
(E.G.O.S.)® February 19th, 2009, 02:56 PM Por último unos avances del Periférico :D
http://img22.imageshack.us/img22/5368/32901211481222d8698db12et2.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
CdC, ¿el periférico nada más tendrá 1 carril por sentido? :wtf:
CdC February 19th, 2009, 06:10 PM ^^Yo recuerdo que dijeron que iba a ser de 2 carriles por sentido en esa parte :)..y pienso que allí no se ve tan ancho porque es donde se une a la parte que ya está construida que solo es de 1 carril por sentido :okay:
Por si desean ir a Cobán :lol::lol::okay:, yo hasta la otra semana iré y les contaré :D
http://img22.imageshack.us/img22/5270/3290700721952cc686a8b58ju3.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
CdC February 25th, 2009, 03:39 AM Así se ve Cobán desde muy lejos :D
Fotografia de baylasilver de Flickr.com
http://img7.imageshack.us/img7/1114/3301927713e22339bcf0b94.jpg (http://imageshack.us)
By ravpsky (http://profile.imageshack.us/user/ravpsky)
C_F February 25th, 2009, 03:49 AM Escondido como esta en la orografia del terreno, se ve mas pequeño de lo que en realidad es. :okay: Bonita foto CdC. Pero... hasta allí van los cables y ahora por debajo :doh: Hay que hacer algo!!!
CdC February 25th, 2009, 03:53 AM ^^Cabal...jeje..yo por eso no le habia pasado balon a esa foto...pero despues la vi y me di cuenta que era Cobán :lol::lol:...es que en la foto solo se ven las partes altas...todo lo demás está metido en un hoyo :lol::lol:
CdC March 4th, 2009, 05:02 AM Acá les dejo una secuencia de fotografías que casi conforman una vista 360º. Muy de mañana :okay:
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0144.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0145.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0146.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0147.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0148-1.jpg
Ahora les presento otro hotel del medio. Hotel Posada de Don Francisco, se encuentra en la carretera que conduce a San Pedro Carchá :okay:
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/DSC01775.jpg
Asi se ve desde lejos
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0149.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0150.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/DSC01774.jpg
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/IMG_0119.jpg
C_F March 4th, 2009, 05:20 AM ^^ Ese hotel Posada San Francisco, que pintoresco, me encanta el aire campestre que tiene. :okay:
CdC March 4th, 2009, 06:25 AM ^^Yo mas digo que te gusto por el nombre del hotel ;) :lol::lol:.
Gracias a Carlos Francisco que hizo esta panorámica :D, la verdad en ésta se nota el contexto en el que está ubicado este CC. :okay:
http://img4.imageshack.us/img4/6491/cdccobanpanorama1copyco.jpg
:okay:
C_F March 4th, 2009, 06:29 AM ^^ Por algo esta bonito el hotelito entonces! ;) :lol: :lol: :okay: Su aire franciscano!!! ;) :lol:
ChapinUrbano March 4th, 2009, 04:47 PM Buenas fotos de la Plaza Magdalena y del Hotelito, bastante acogedor y rodeado de naturaleza.
CdC March 10th, 2009, 01:50 AM Foto gracias a SDxxxxx de Flickr.com
Se puede apreciar en la fotografía, a lo lejos las partes altas de Cobán, donde la catedral resalta y esa carretera que pasa abajo es el periférico que como se pueden dar cuenta esta ampliado. Se nota en la tierra que removieron de los mini cerros :)
http://farm4.static.flickr.com/3624/3339497015_90f8b2759f_o.jpg
ChapinUrbano March 10th, 2009, 02:00 AM Que buena esa vista hacia la ciudad. Ya me la imagino cubierta de niebla y con el friiito.
CdC March 14th, 2009, 07:55 PM 3 Tomas aéreas --->
Estadio Verapaz
http://img9.imageshack.us/img9/4113/img3360k.jpg (http://img9.imageshack.us/my.php?image=img3360k.jpg)
http://img214.imageshack.us/img214/149/img3336p.jpg (http://img214.imageshack.us/my.php?image=img3336p.jpg)
http://img3.imageshack.us/img3/5650/img3335.jpg (http://img3.imageshack.us/my.php?image=img3335.jpg)
josuxzss March 18th, 2009, 01:05 AM Buenas fotos aereas CdC!!
que chulo se mira el estadio xD
ChapinUrbano March 18th, 2009, 01:17 AM Estadio Ecológico de Cobán!!!!!!
CdC March 22nd, 2009, 09:30 PM Les dejo esta panorámica del lado contrario al acostumbrado...casi siempre es desde el Calvario. Esta es desde el Cementerio
http://img256.imageshack.us/img256/6861/11126123.jpg (http://img256.imageshack.us/my.php?image=11126123.jpg)
stuardo April 5th, 2009, 07:05 PM un nuevo cobanero sumandose ya les traere fotos d varios lugares saludos a todos :)
CdC April 5th, 2009, 07:08 PM ^^Que bien!..:) BIENVENIDO!
Te saluda otro cobanero ;)
Ifig April 5th, 2009, 07:17 PM ha pero que bien,,, en estos dias se han unido varios foristas,, bienvenido :okay:
JUANJODONTE April 6th, 2009, 02:59 AM Que tal algunos datos que se a groso modo jejeje
1. cuanta mi papá que la catedral en todos sus arcos tenia retablos de madera plata y oro el todavia los vio ya que fue acolito en la epoca en que se daba la misa en latin imaginense jajajaja.
2. Según Guatevision cobán es la 3era ciudad mas grande de Guatemala.
3. Los colegios mas antiguos son El colegio Cobán (antes conocido como colegio Aleman) hace ya mas de 35 años (de alli sali yo jejej por cierto el mejor jajaja), Colegio Verapaz mas de 40 años, el instituto normal mixto del norte (mi abuelo fue uno de los fundadores) que ya va para los 70 años, El colegio para señoritas la Inmaculada (regido por monjas desde sus inicios).
4. Cuanta con la pista de aviación mas peligrosa del pais (me lo conto un estudiante aereo nautica).
5. Entre las Universidades que mas tiempo han tenido Campus estan el CUNOR y la Universidad Rafael Landívar (tiene nombre propio San Pedro Claver)
6. Entre las Ordenes religiosas que se encuentran en Cobán se pueden mencionar a los
-Dominicos (fundadores de cobán hace ya mas de 500 años).
-Jesuitas (Campus San pedro Claver, Liceo Javier de la Verapaz).
-Benedictinos. (tienen unas edificaciones hermosas).
-Salesianos (en carchá, colegio don Bosco).
y ordenes de Monajas hay varias asi como conventos y el seminario Diocesano.
Seguiré subiendo comentarios mientras me recuerdo y ahora que estoy de vacaciones por semana santa tomare fotos de paisajes, iglesias entre otras.
CdC April 6th, 2009, 08:52 PM ^^De monjas solo recuerdo a las Monjas Carmelitas que estan encerradas en su convento y no salen para nada :S; también están las del Colegio La Inmaculada, pero no se de que orden son.
En cuanto a otras cosas hoy tuve la oportunidad de salir a caminar y ya los semáforos funcionan a su máximo esplendor :nuts:, están pintando señales en el pavimento; tambien pude observar que ya colocaron las cámaras de seguridad en los cruceros donde hay semáforos. La verdad como me dijeron por allí..."La tecnología llegó a Cobán" :lol::lol::nuts:
PD: Por cierto yo tambien me gradué del Colegio Cobán :lol::lol:...aaaaa..esos tiempos donde todas las mañanas rezabamos el Padre Nuestro...y todos los dias de Septiembre cantábamos el Himno Nacional :nuts::nuts::lol:
JUANJODONTE April 9th, 2009, 07:32 PM si me recuerdo del himno y el padre nuestro jejejeje tambien me recuerdo que siempre me tenia que levantar bien temprano para ir al colegio porque me tenia que atravesar toda la ciudad y siempre amanecia lloviendo con una neblina y un frio!!!.
Me di cuenta que los semaforos que pusieron tiene camaras, sera que van a servir o solo es para tirar pinta?, pero si este alcalde ha hecho lo que los antiguos alcaldes jamas hicieron, las arterias principales las esta ampliando, me gusta como esta quedando todo.
Respecto a las monjitas en cobán las de la inmaculada no se de que orden sean, estan las Guadalupanas ellas estan unas dos cuadras abajo de plaza asturias ellas de momento le estan dando hospedaje a estudiantes de medicina de la Landivar que son becados del interor del pais, las carmelitas, y las de tactic que son las mismas de la asuncion de Guatemala solo que no se que orden son, en tactic esta el colegio la asunción el mismo de Guate. Por cierto estaba viendo anitiguos comentarios y monseñor valanezuela no vive ni a la par de la catedral ni en al casa del obispado aca en cobán en esa casa vivien otras monjitas que ni se de que orden sean, moseñor vive en la casa parroquial de la parroquia San Martín de Porres.
PD: CDC te recordas de la seño rosa, el profesor yuri? jajaja la seño rosa siempre nos sacaba el jugo en educación física. hay subias fotos de cobán de como esta quedando ahorita es que yo deje mi camara en Guate y mi celular tiene un camara re chafa apenas 1.3 mega pixeles jajajaja.
JUANJODONTE April 9th, 2009, 07:38 PM varias cosas es que no me acostumbro a usar esta pagina jajaja como cambio de contraseña? como subo fotos? y una sugerenica los comentarios nuevos para mi parecer deben ir al principio y no hasta el final jajajaja otra cosa como puedo acceder al foro directamente y no desde el buscador google?
gracias.
CdC April 9th, 2009, 09:52 PM varias cosas es que no me acostumbro a usar esta pagina jajaja como cambio de contraseña? como subo fotos? y una sugerenica los comentarios nuevos para mi parecer deben ir al principio y no hasta el final jajajaja otra cosa como puedo acceder al foro directamente y no desde el buscador google?
gracias.
^^www.skyscrapercity.com
Te van a aparecer todos los subforos de todo el mundo :nuts:..entonces buscas donde dice Latinscrapers...y allí cerca aparecerá Guatemala ;):okay:
(E.G.O.S.)® April 10th, 2009, 01:15 AM varias cosas es que no me acostumbro a usar esta pagina jajaja como cambio de contraseña?
Control Panel --> Edit Email & Password
como subo fotos?
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=787044
y una sugerenica los comentarios nuevos para mi parecer deben ir al principio y no hasta el final jajajaja
Eso depende del gusto del cliente, para mí es mucho mejor verlos hasta el final. Pero eso lo podés cambiar vos también:
Control Panel --> Edit Options --> Thread Display Options --> Thread Display Mode --> Linear (Newest First) --> Save Changes
otra cosa como puedo acceder al foro directamente y no desde el buscador google?
gracias.
Poné en tus Favoritos (o Bookmarks) un acceso directo a http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?s=&forumid=822
Ifig April 10th, 2009, 01:29 AM bueno egos no lo pudo decir mejor que yo,,,
pero bueno, que bien que lo contestaste xq no me habia percatado de esto, de todos modos si hay alguna duda, podes meterte a estos 2 threads.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=830586
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=840114
EDEL25 April 11th, 2009, 07:43 AM Que es edificio azul de Coban? es el gimnasio?
CdC April 11th, 2009, 08:25 PM Que es edificio azul de Coban? es el gimnasio?
^^Si es el Gimnasio Municipal Mario Rene Aguilar, y lo que se ve alrededor de este son las ventas del mercado la Terminal que este año será trasladado hacia otro lugar en las afueras de la ciudad, por lo cual ese terreno quedará libre para la construcción de canchas deportivas :okay:
CdC April 15th, 2009, 06:02 AM Acá les dejo dos fotografías que me costo mucho tomarlas..jeje..pero hice el esfuerzo...
En esta se puede ver el segundo nivel de una discoteca que se llama Keops Disco..la verdad es muy moderna y esta recien remodelada..un poco atras se observa una parte de un Mini centro comercial que se llama San Juan Acala..el techo rojo que se ve es de un hotel que se llama Casa Duranta..es un hotel boutique :okay:
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/DSC08633.jpg
En esta se puede ver a lo lejos la parte trasera de la fachada de la Catedral de Cobán..es una vista un poco a la izquierda de la anterior fotografía
http://i368.photobucket.com/albums/oo121/ravpsky/DSC08634.jpg
PD: Me costo mucho abrir la ventana de mi cuarto para poder tomar las fotos :lol::lol::lol::nuts::nuts: ;) :okay:
CdC April 15th, 2009, 08:35 PM Otra fotografía..jeje..a lo lejos la Torre del CC. Plaza Magdalena :okay:
Y de paso salio una pequeña parte de un edificio de cinco niveles..es el que se ve a la derecha..la verdad casi no salio nada :nuts::nuts::lol: pero se ve la parte mas alta..que es para salir a la terraza del mismo..
http://img6.imageshack.us/img6/4300/dsc08770.jpg (http://img6.imageshack.us/my.php?image=dsc08770.jpg)
By CdC
PD: esa venta de celulares y accesorios si esta atrasada..jaja..todavia BellSouth??! y PCS!! :nuts:
cralpego April 16th, 2009, 06:16 AM mmmmmmmm esa es la calle principal verdad, recientemente fui a alta verapaz, que lindo que esta, conoci el primer hotel de la ciudad creo se llama la posada, pero es viejisimo y cara, me enseñaron un lugar enfrenta a la par de una agencia bancaria que viejo es ese hotel hasta el aroma de los muebles huele a antiguedad, sus pisos de madera y los jardines que lindos, pero por razon plata nos fuimos a quedar a otro en el camino a carcha se llama Don Francisco, lindo Coban muy bien cuidado, estan ampliando una buentrayecto de carretera a doble carril y le hicieron un nuevo graderio al estadio bien, por cierto tome algunas fotos luego las coloco, se valen de lankin y champey verdad
CdC April 16th, 2009, 06:28 AM ^^Hey que bien! Si, Cobán ha cambiado bastante en menos de un año. El hotel La Posada es muy bonito y si tiene ya sus años. El hotel Posada de Don Francisco tambien esta bien..yo creo que en las páginas anteriores hay fotos de ese hotel donde te quedaste. La calle que esta en la anterior fotografía no es la principal, la principal es la que esta a una cuadra..osea ésta funciona como retorno de la otra :)
Y fotos de Semuc Champey talvez serian mas adecuadas en este thread:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=26875072#post26875072
porque queda en Lanquin y no en Cobán :okay:
CdC May 1st, 2009, 04:36 AM Panorámica desde arriba del parque Fray Bartolome de las Casas..(aun no entiendo como se tomo la fotografía, talvez desde una avioneta..pero iba volando bajo :S)
Se puede ver el Hotel La Posada, uno de los hoteles mas antigüos de Cobán..hasta al fondo se puede ver la torre del CC. Plaza Magdalena
http://img22.imageshack.us/img22/3897/213914154716048.jpg (http://img22.imageshack.us/my.php?image=213914154716048.jpg)
By Jun Aj Pu
Vista de la zona 4 de la Ciudad...casi al centro se puede ver el Centro Biblico Nazareno :okay:
http://img11.imageshack.us/img11/8205/216605214890572.jpg (http://img11.imageshack.us/my.php?image=216605214890572.jpg)
By tulke77
JJose May 1st, 2009, 04:58 AM Que bonito es Coban cuando fui me quedé enamorado del lugar (que cursi, :lol::lol::lol:) ya en serio lo comenté en otro thread, es una de las ciudades que más me gustan. :) :okay:
CdC May 8th, 2009, 06:17 AM 28 DE JUNIO CARRERA INTERNACIONAL DE COBAN
Texto y Fotos.
Ángel Martín Tax.
Corresponsal Prensa Libre en Cobán.
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/2009/05/28-de-junio-carrera-internacional-de.html
MEDIO MARATON SE CELEBRARÁ EL 28 DE JUNIO DEL CORRIENTE AÑO. EN COBÁN A.V.
http://img14.imageshack.us/img14/3024/cobanaltaverapaz6009368.jpg (http://img14.imageshack.us/my.php?image=cobanaltaverapaz6009368.jpg)
El Comité Local, de la Medio Maraton Internacional de Cobán, se reunieron en los salones de Hostal Doña Victoria. Con Empresarios, Dueños de Hoteles, Restaurantes y Miembros de la Cámara de Comercio, con el propósito de platicar de la problematica de la suspención de la Carrera Internacional, que quedo suspendida el día 6 de mayo, cuando la gobernadora departamental. Gloria Dominga Tecún Canil, acompañado de Autoridades de Salud, dieron a conocer su posición de la suspencion de la carrera, con respeto a la Influenza A H1N1.
La Carrera inició en los años de 1975. Y estaba Programa el 17 de mayo pero por fuerza mayor fue suspendida, esto causó mucha tristeza a Cobaneros y Amantes al Atletismo, por la determinación anunciada, pero indicaron que es mejor prevenir que lamentar, la Carrera es de Cobán y no se podía llevar a otro departamento, es patrimonio de los Cobaneros.
Daniel Guerra, del Comité de la Medio Maraton Internacional, expresó. Estamos muy felices porque la carrera se estará celebrando en Cobán y no en otro departamento, los máximos dirigentes de la Carrera, Entre ellos. Juan de Dios Reyes Leal; Juan de Dios Reyes Soto y Carlos Contraerás, mañana viernes 8 de mayo darán una conferencia de Prensa para indicar del cambio de fecha de la gran Carrera Internacional, la fecha es el 28 de junio del corriente año.
Así mismo en conferencia de prensa se dio a conocer de la cancelación de la actividad programada para el viernes 8 de mayo en la Recaudación de Amigo Dame La Mano, quedo suspendida hasta nueva orden, dicha recaudación es para la Escuela Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI, que cuenta varios niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
http://img135.imageshack.us/img135/7900/amtycarrera1115997471.jpg (http://img135.imageshack.us/my.php?image=amtycarrera1115997471.jpg)
:banana::banana::banana:
|
|