View Full Version : ROCHA | Proyecto para recuperar fachadas y espacios públicos

sebrivero
December 4th, 2007, 03:45 AM
les dejo esta noticia que encontré por ahí...como rochense me alegra un montón de que se haga algo para recuperar nuestras decadentes ciudades....

PROYECTO PARA RECUPERACIÓN DE FACHADAS Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS DE PRINCIPIO DE SIGLO EN CASTILLOS Y LASCANO.

Fondos españoles (Andalucía) permitirían llevar adelante un proyecto de varias etapas, para recuperar edificios antiguos del departamento. La primera etapa correspondería a Lascano y Castillos, ciudades que fueron visitadas por el Arquitecto andaluz Manuel González Figueras.

Visitó nuestro departamento el Arquitecto Manuel González Figueras, responsable de Cooperación Internacional de la Junta Autónoma de Andalucía que se dedica fundamentalmente a recuperar arquitectura patrimonial, mejoramiento de espacios públicos de áreas urbanas.
El proyecto está dividido en dos partes. Por un lado la recuperación de edificaciones que fueron trascendentes en Lascano y en Castillos y hoy están deterioradas.
El Arquitecto en su visita a Lascano se mostró realmente interesado en la recuperación con fines comunitarios, de un edificio, importante antiguo, que está abandonado. Funcionaba allí un Hotel de principios del Siglo pasado, ubicado en el centro de la ciudad, el que actualmente está en manos de la Comisión del Hogar de Ancianos.
La elaboración de un proyecto para la utilización de ese espacio sería el paso a seguir, trabajar con la gente de la ciudad norteña. Al mismo tiempo habrá que concretar el proyecto de recuperación de fachadas, de calles arboledas y espacios públicos, tanto en Lascano y Castillos como en otras zonas del departamento, incluida Rocha .En ese sentido, González Figueras visitó el Parque La Estiva.
La operativa de la cooperación de Andalucía es a través de la firma de un convenio marco luego la elaboración de un plan de trabajo de cuatro años en el cual se detalla cuáles son los proyectos que se ejecutarán en cada etapa y los montos de cooperación para cada uno de ellos .
Concretamente el primer proyecto que se presentaría seria el de recuperación de fachadas y entorno urbanístico en Lascano y en Castillos, dos lugares que tienen construcciones importantes de principio del siglo pasado que están deterioradas en el centro de las ciudades y que presentan un campo interesante para este tipo de trabajo que mejora el aspecto de las localidades, indicó la secretaría de comunicación de la Intendencia de Rocha.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Alemán
December 4th, 2007, 03:49 AM
Que buena la noticia, me alegro por Rocha!!!!!!!1

ilignelli_1990
December 4th, 2007, 04:17 AM
buenisimo!!! rocha tiene un potencial increible

nandoferuru
December 4th, 2007, 06:02 AM
Vamo' arriba Rocha! Bien por Uruguay!

Tinchocarbonero
December 5th, 2007, 11:14 PM
Rocha es el departamento con mas potencial de crecimiento y desarrollo de todo el pais, no me caben dudas, el tema es que historicamente prevalecio una mentalidad demasiado conservadora.

Por suerte en la ultima decada pareceria estar cambiando eso, gracias a dios, salvo por la capital del departamento, la ciudad de Rocha que es la ciudad mas espantosa y depresiva que alguien se puede imaginar. Ojala algun dia levante eso.

sebrivero
December 6th, 2007, 12:31 AM
Rocha es el departamento con mas potencial de crecimiento y desarrollo de todo el pais, no me caben dudas, el tema es que historicamente prevalecio una mentalidad demasiado conservadora.

Por suerte en la ultima decada pareceria estar cambiando eso, gracias a dios, salvo por la capital del departamento, la ciudad de Rocha que es la ciudad mas espantosa y depresiva que alguien se puede imaginar. Ojala algun dia levante eso.

en general coincido con lo que dices....
naci en la ciudad de rocha y vivi ahi hasta los 18 años....casi toda mi familia vive en rocha asi que conozco el panorama...y si es un problema de mentalidad....tenemos los peores vicios del uruguayo elevados al cubo....pesimismo..desconfianza...etc....y si bien no es justificable hay que entender que rocha siempre ha estado muy aislada del resto del pais...
el ferrocarril no llegó hasta 1928...fuimos la ultima capital con ferrocarril...hasta ese momento el viaje a montevideo duraba 2 o 3 dias en diligencia (si daban paso los arroyos).....eramos el lejano este...y con una geografia que si bien es bonita era un obstaculo (bañados, arenales, etc)....a favor de la ciudad de rocha hay que decir que gracias a su gente hoy existen pueblos con encanto...la paloma y la pedrera sobre todo que en su mayoria fue hecha por los rochenses.....pero es verdad la ciudad es deprimente y retrogada...sobre todo en los ultimos años...aunque hay que reconocer que el nuevo gobierno se esta poniendo las pilas......y siempre ha prevalecido una mentalidad aldeana....y a eso se sumó el cierre de las fábricas de pescado, textiles, etc..en los ochenta y noventa que trajo desempleo y reafirmo el pesimismo....

es un pueblo muy complicado de vivir y de entender.... ahora bien creo que se esta avanzando y que en unos años sera un polo de desarrollo muy importante....por suerte la globalizacion existe y lo que no hagamos los propios rochenses vendran otros a hacerlo...es un lugar demasiado potente como para desperdiciarlo (recursos naturales, ubicacion, potencial turistico, etc) y los viejos se iran muriendo y los que vienen detras dificilmente dejen pasar el tren....

el palmesano
December 6th, 2007, 05:47 PM
que buen, ecelennte la noticia, alguien puede hacerme u resumen de lo que van a hacer para entenderlo bien??

sebrivero
December 6th, 2007, 09:24 PM
que buen, ecelennte la noticia, alguien puede hacerme u resumen de lo que van a hacer para entenderlo bien??

si la verdad es que no está bien redactada la noticia.....se trata de un plan de la intendencia de rocha y la junta de andalucia para recuperar edificios con valor arquitectonico y espacios públicos de distintas ciudades...es un plan de cuatro años que arranca ahora recuperando edificios en castillos y lascano....y que tendrá distintas etapas....puede ser interesante...

el palmesano
December 7th, 2007, 12:58 AM
cuantas casas mas o menos crees que seran arregladas??

Tinchocarbonero
December 7th, 2007, 02:36 AM
me alegro muchisimo entonces de que Rocha este mejorando, abrazo!

sebrivero
December 7th, 2007, 02:58 AM
cuantas casas mas o menos crees que seran arregladas??

no tengo idea.....no pude conseguir mas informacion que esa nota de prensa...igual no se refiere a casas sino a edificios del siglo xix o principios del xx que en su momento fueron hoteles o grandes comercios y que luego quedaron abandonados o se convirtieron en comite de los blancos o en otros malos usos....la idea es recuperar fachadas originales y remodelar interiores pero no se que uso se les dará....la otra pata es recuperar parques y otros espacios públicos, que a diferencia de otras ciudades del interior, en rocha son un desastre....

Yo Soy El Super-YO!
December 7th, 2007, 08:56 PM
El departamento de Rocha siempre me encantó, pero la capital es un poco deprimente.