View Full Version : Aeropuerto de Bilbao

AdemA
December 13th, 2007, 11:06 PM
Aena aprobará el día 19 la ampliación del aeropuerto de Loiu, presupuestada en 42 millones

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asegura que sus cuatro millones de pasajeros en lo que va de año revela "las buenas conexiones de Bilbao con el resto del mundo"

13.12.07 - 20:59 - AGENCIAS | BILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071213/local/aena-aprobara-ampliacion-aeropuerto-200712131532.html

Toneo
December 13th, 2007, 11:20 PM
Buena noticia, ¿Se sabe ya en qué consistirá? Creo recordar que el proyecto inicial contemplaba añadirle un "ala" a "La Paloma" con varios fingers más.

xussep80
December 13th, 2007, 11:30 PM
GRO supera ya en nº de pasajeros a BIO y SVQ (y también creo que es más rentable que estos dos). A ver si en GRO también se estiran y hacen una ampliación como la de BIO o VLC, por ejemplo.

tito_c
December 13th, 2007, 11:33 PM
^^ Si es como la de VLC... Apañados vamos.

xussep80
December 13th, 2007, 11:35 PM
^^ No conozco la de VLC ya que siempre he ido allí en tren o coche. ¿pero tú sabes lo cutre que llega a ser el aeropuerto de GRO? Aunque bueno, debe de estar a la altura de los aeropuertos secundarios a los que vuela FR.....

tito_c
December 13th, 2007, 11:37 PM
No, si la de VLC no es cutre. Simplemente está mal hecha.

Se hizo una ampliación para la aviación regional, sin una sola pasarela de embarque, y todos los aviones tipo 737/320/MD se amontonan en el edificio antiguo que, en horas punta, está saturado igualmente.

Falta de previsión. La especialidad de AENA.

xussep80
December 13th, 2007, 11:43 PM
No, si la de VLC no es cutre. Simplemente está mal hecha.

Se hizo una ampliación para la aviación regional, sin una sola pasarela de embarque, y todos los aviones tipo 737/320/MD se amontonan en el edificio antiguo que, en horas punta, está saturado igualmente.

Falta de previsión. La especialidad de AENA.

¿Y aún dudáis de que esa ampliació la hizo AENA a la justa medida de Air Nostrum? (tranqui, no pasa nada, la de BCN también se hizo a medida de IB... pero de la IB de finales de los 90's....).

En BIO no creo que tengan esos problemas de falta de previsión, ya que no es hub ni base de ninguna compañía española. Aunque viendo que la única cía que se interesa por BIO es JK, a lo mejor le pidan consejo a ésta.... :D

Toneo
December 13th, 2007, 11:46 PM
^^ No conozco la de VLC ya que siempre he ido allí en tren o coche. ¿pero tú sabes lo cutre que llega a ser el aeropuerto de GRO? Aunque bueno, debe de estar a la altura de los aeropuertos secundarios a los que vuela FR.....

Lo de GRO es de traca, por no tener no tienen ni ordenadores en muchas puertas de embarque. Pero claro no se llama ni Sevilla, ni Bilbao ni Valencia ni Santiago.

tito_c
December 13th, 2007, 11:52 PM
¿Y aún dudáis de que esa ampliació la hizo AENA a la justa medida de Air Nostrum?

¿Quién duda de ello? Básicamente son los únicos operadores de aviones regionales que pisan VLC (bueno, ellos y algún Lagunair de vez en cuando y el Q400 de flyBaboo; y quizá alguno más).

Lo de GRO es de traca, por no tener no tienen ni ordenadores en muchas puertas de embarque. Pero no claro no se llama ni Sevilla, ni Bilbao ni Valencia ni Santiago.

Lo más sangrante es lo de Santiago. Un aeropuerto que está muy lejos de estar siquiera a tope de uso y ya están ampliando.

SergySVQ
December 13th, 2007, 11:54 PM
En BIO no creo que tengan esos problemas de falta de previsión, ya que no es hub ni base de ninguna compañía española. Aunque viendo que la única cía que se interesa por BIO es JK, a lo mejor le pidan consejo a ésta.... :D
Y más JKK que habrá cuando se vaya IB de la ruta a BCN que parece que allí las low cost no gustan demasiado :D

xussep80
December 13th, 2007, 11:54 PM
Lo de GRO es de traca, por no tener no tienen ni ordenadores en muchas puertas de embarque. Pero no claro no se llama ni Sevilla, ni Bilbao ni Valencia ni Santiago.

A GRO sólo hace falta que le pongan 4 mesas y sillas de plástico en la entrada del edificio y un puticlub al lado para que parezca el típico bar de camioneros de autopista. Pero en fin, todos sabemos que AENA es una entidad pública empresarial y, como tal, actúa e invierte en función de beneficios.... :|

SergySVQ
December 14th, 2007, 12:04 AM
A GRO sólo hace falta que le pongan 4 mesas y sillas de plástico en la entrada del edificio y un puticlub al lado para que parezca el típico bar de camioneros de autopista. Pero en fin, todos sabemos que AENA es una entidad pública empresarial y, como tal, actúa e invierte en función de beneficios.... :|

Perdona que no sea políticamente correcto,pero me parece lo más lógico del mundo,no me parece mal.Girona no deja de ser el aepto de una ciudad de 100.000hab que funciona ya hoy en día mayoritariamente como alternativo de BCN para servir las necesidades de la cía más cutre de Europa.No se puede comparar con las necesidades "de visibilidad" de Bilbao,Valencia o Sevilla que aunque como aeropuertos apenas sean visibles ni a nivel nacional ,son los respectivos aeropuertos de capitales autonómicas importantes(Valencia o Sevilla),lo de SCQ no lo veo justificado por muy capital que sea,es un caso aparte.

Edit:Conste que no quiero decir que GRO se tenga que aguantar hasta con una nave prefabricada,digo que veo normal que si GRO y BIO mueven 4,si en GRO se invierte x en BIO sea x+1.

Bitxofo
December 14th, 2007, 12:05 AM
¡Enhorabuena a BiO!
:okay:
¿Alguna imagen del proyecto?
:?

Toneo
December 14th, 2007, 12:17 AM
Perdona que no sea políticamente correcto,pero me parece lo más lógico del mundo,no me parece mal.Girona no deja de ser el aepto de una ciudad de 100.000hab que funciona ya hoy en día mayoritariamente como alternativo de BCN para servir las necesidades de la cía más cutre de Europa.No se puede comparar con las necesidades "de visibilidad" de Bilbao,Valencia o Sevilla que aunque como aeropuertos apenas sean visibles ni a nivel nacional ,son los respectivos aeropuertos de capitales autonómicas importantes(Valencia o Sevilla),lo de SCQ no lo veo justificado por muy capital que sea,es un caso aparte.

Edit:Conste que no quiero decir que GRO se tenga que aguantar hasta con una nave prefabricada,digo que veo normal que si GRO y BIO mueven 4,si en GRO se invierte x en BIO sea x+1.

Pues yo no estoy deacuerdo:

En este pais hay 4 aeropuertos que historicamente han sido los más beneficiados por motivos políticos, que son Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago. Los conocidos como metropolitanos, llamados así porque no llegaban a turísticos y les fastidiaba que se les llamaran regionales, cuando eran tan regionales como los demás.

Ninguno de los 4 es rentable, tienen mejores instalaciones que todos los que mueven los mismo e incluso que algunos de los que mueven más, y en algunos casos de manera sangrante.

Hablando de "visibilidad" te guste o no GRO recibe más pasajeros que Sevilla, por lo tanto es más visible que Sevilla, entran más turistas por allí y son más los que se puede llevar una peor imagen.

xussep80
December 14th, 2007, 12:26 AM

Perdón por si esto se devía del tema del hilo (ampliación de BIO), pero es que discrepo, en parte, con lo que dices.

1º- GRO no sólo sirve a Girona ciudad (que no llega a 100.000 habitantes) sino que también sirve a la coletilla, o sea, Costa Brava, uno de los destinos más pijos del turismo español. Sólo la Costa Brava recibe más de 3 millones de turistas al año. Muchos llegan en coche (mayoritariamente franceses) otros vía BCN pero también muchos directamente a GRO, con FR o compañías chárter. Solo GRO recibe más turistas de los que pueda recibir Bilbao o Sevilla (quizás exagero, aunque creo que no me equivoco por mucho ;)). Además, el PIB de la provincia de Girona es de los más altos de toda España (segundo si no me equivoco tras Álava).

2º- Cierto que GRO casi sólo sirve a FR. Pero, ¿y qué? Aún así es uno de los pocos aeropuertos rentables de AENA. Para tu información, también FR paga tasas, pero por muy cutre que sea esta cía, prefiere operar en GRO antes que en BCN para tener una infraestructura casi al 100% suya y poder hacer escalas de sólo 25 minutos sin apenas demoras.

3º- No sé a qué te refieres con esto de que BIO, SVQ o VLC tengan que dar mejor imagen porque son capitales autonómicas. En SVQ, y en menor medida VLC, por ejemplo, casi el 100% de vuelos internacionales los operan cías low cost (entre ellas, FR). La mayoría de vuelos desde estos aeropuertos son nacionales, y creo que a los españoles no hace falta que les demos una gran imagen falsa ya que todos sabemos cómo es España.... Eso de que si en GRO se invierte X, en BIO tiene que ser X+1 me parece un poco :crazy: Además, la tónica de AENA es que en GRO se invierte X, pero en BIO o VLC se invierte X+327372372367.....

Pero en fin, repito, el aeropuerto de GRO es perfecto para FR. Es un modelo 100% a su medida. Aunque también es cierto que AENA debería mirar un poco más allá de cuál es la compañía dominante en tal o cual aeropuerto para que no se hagan ampliaciones millonarias inútiles a corto/medio plazo (como parece ser que se ha hecho en VLC).

SergySVQ
December 14th, 2007, 12:28 AM

En este pais hay 4 aeropuertos que historicamente han sido los más beneficiados por motivos políticos, que son Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago. Los conocidos como metropolitanos, llamados así porque no llegaban a turísticos y les fastidiaba que se les llamaran regionales, cuando eran tan regionales como los demás.

Ninguno de los 4 es rentable, tienen mejores instalaciones que todos los que mueven los mismo e incluso que algunos de los que mueven más, y en algunos casos de manera sangrante.

Hablando de "visibilidad" te guste o no GRO recibe más pasajeros que Sevilla, por lo tanto es más visible que Sevilla, entran más turistas por allí y son más los que se puede llevar una peor imagen.

Cuales son los visibles los que vienen de Weeze o los de París(BVA)?,guste o no,no hay que cuidar igual la imagen que tiene que dar el aeropuerto de Bilbao con la que tiene que dar GRO,tampoco tienen nada que ver sus usuarios,es lo que un gestor privado se miraría,y los que defienden ese sistema no aceptan que AENA actue como tal en casos como este.Al aeropuerto de GRO,como ciudad de 100.000hab que es,no llegarán asiduamente gente para dar conferencias,ni para dar congresos.Un aeropuerto es más que los pasajeros o destinos que tienen,sino la primera imagen de la ciudad a la que sirven.

majorero_FUE
December 14th, 2007, 12:35 AM

Sinceramente, pienso que hay aeropuertos mucho mas beneficiados que los 4 que mencionas.

Aena sigue siendo un ente público, primara antes el servicio publico que la rentabilidad de una empresa, sino no existirian buena parte de los aeropuertos que conforman la red Aena. Por cierto ¿donde pone que sean o no rentables? Que yo sepa todavia no han desagregado las cuentas, o por lo menos no lo he visto por ningun lado.

No creo yo que un pasajero de Ryanair este muy interesado en el aspecto de una terminal y el tipo de pasajero que hay en Bilbao es muy diferente al que hay en Gerona. El que paga 15€ por un billete sabe a lo que atenerse.

SergySVQ
December 14th, 2007, 12:38 AM
No creo yo que un pasajero de Ryanair este muy interesado en el aspecto de una terminal y el tipo de pasajero que hay en Bilbao es muy diferente al que hay en Gerona. El que paga 15€ por un billete sabe a lo que atenerse.

Hay quería llegar,en SVQ también hay muchísimo pax "cutre" pero BIO por ejemplo,no hay más que ver las cías que tienen operando....

Toneo
December 14th, 2007, 12:38 AM
Perdón (sobretodo a AdemA) por seguir desviando el hilo...

Perdón por si esto se devía del tema del hilo (ampliación de BIO), pero es que discrepo, en parte, con lo que dices.

1º- GRO no sólo sirve a Girona ciudad (que no llega a 100.000 habitantes) sino que también sirve a la coletilla, o sea, Costa Brava, uno de los destinos más pijos del turismo español. Sólo la Costa Brava recibe más de 3 millones de turistas al año. Muchos llegan en coche (mayoritariamente franceses) otros vía BCN pero también muchos directamente a GRO, con FR o compañías chárter. Solo GRO recibe más turistas de los que pueda recibir Bilbao o Sevilla (quizás exagero, aunque creo que no me equivoco por mucho ;)). Además, el PIB de la provincia de Girona es de los más altos de toda España (segundo si no me equivoco tras Álava).

2º- Cierto que GRO casi sólo sirve a FR. Pero, ¿y qué? Aún así es uno de los pocos aeropuertos rentables de AENA. Para tu información, también FR paga tasas, pero por muy cutre que sea esta cía, prefiere operar en GRO antes que en BCN para tener una infraestructura casi al 100% suya y poder hacer escalas de sólo 25 minutos sin apenas demoras.

3º- No sé a qué te refieres con esto de que BIO, SVQ o VLC tengan que dar mejor imagen porque son capitales autonómicas. En SVQ, y en menor medida VLC, por ejemplo, casi el 100% de vuelos internacionales los operan cías low cost (entre ellas, FR). La mayoría de vuelos desde estos aeropuertos son nacionales, y creo que a los españoles no hace falta que les demos una gran imagen falsa ya que todos sabemos cómo es España.... Eso de que si en GRO se invierte X, en BIO tiene que ser X+1 me parece un poco :crazy: Además, la tónica de AENA es que en GRO se invierte X, pero en BIO o VLC se invierte X+327372372367.....

Pero en fin, repito, el aeropuerto de GRO es perfecto para FR. Es un modelo 100% a su medida. Aunque también es cierto que AENA debería mirar un poco más allá de cuál es la compañía dominante en tal o cual aeropuerto para que no se hagan ampliaciones millonarias inútiles a corto/medio plazo (como parece ser que se ha hecho en VLC).

+1.

Cuales son los visibles los que vienen de Weeze o los de París(BVA)?,guste o no,no hay que cuidar igual la imagen que tiene que dar el aeropuerto de Bilbao con la que tiene que dar GRO,tampoco tienen nada que ver sus usuarios,es lo que un gestor privado se miraría,y los que defienden ese sistema no aceptan que AENA actue como tal en casos como este.Al aeropuerto de GRO,como ciudad de 100.000hab que es,no llegarán asiduamente gente para dar conferencias,ni para dar congresos.Un aeropuerto es más que los pasajeros o destinos que tienen,sino la primera imagen de la ciudad a la que sirven.

Los aeropuertos sirven áreas de influencia, no ciudades, y GRO sirve a la Costa Brava, que recibe además más turistas que Sevilla, Bilbao, Sevilla y Santiago.

Un gestor privado miraría por el € y en este caso GRO es más rentable.

SergySVQ
December 14th, 2007, 12:43 AM
Haber,un gestor privado no iba a poner un aeropuerto más "vistoso" en Girona que en Bilbao jamás de los jamases,simplemente porque en GRO nadie echaría en falta un aeropuerto "bonito" en BIO seguro que sí.

Y sí,Girona es más rentable,porque tiene menos dónde gastarsélo,pero por la escasez de operaciones privadas en GRO dudo que tenga más ingresos que BIO o SVQ.

xussep80
December 14th, 2007, 12:51 AM
^^ Queremos que se invierta en GRO en función de su rentabilidad, pero por favor, que no nos construya una terminal ese tal Santiago Calatrava (no queremos que se nos inunde a los pocos meses de inaugurarse :D)...

Bitxofo
December 14th, 2007, 01:07 AM
Dejad este hilo para el aeropuerto de BiO, hombre.
:ohno:

Toneo
December 14th, 2007, 01:27 AM
Sinceramente, pienso que hay aeropuertos mucho mas beneficiados que los 4 que mencionas.

Anda que no!!! Claramente y demostrable, sólo que hay que ver cuanto se invierte, con la rapidez que se hace y lo negativas que son las cuentas en estos aeropuertos. SVQ, por ejemplo según el estudio de Germà Bel era el aeropuerto con mayor saldo negativo.

Aunque los canarios, a pesar de su rentabilidad, con eso de que "no tenemos tren" tampoco han estado mal tratados.

Aena sigue siendo un ente público, primara antes el servicio publico que la rentabilidad de una empresa, sino no existirian buena parte de los aeropuertos que conforman la red Aena. Por cierto ¿donde pone que sean o no rentables? Que yo sepa todavia no han desagregado las cuentas, o por lo menos no lo he visto por ningun lado.

Más abajo lo tienes.

Hay quería llegar,en SVQ también hay muchísimo pax "cutre" pero BIO por ejemplo,no hay más que ver las cías que tienen operando....

Perdón por los tópicos:

En BIO basicamente el tráfico consiste en vascos (que en general tienen un buen poder adquisitivo) que vuelan asiduamente tanto vacacionalmente como por negocios, es principalmente un mercado emisor. En GRO que también tienen un alto poder adquisitivo, tiene el mismo derecho a recibir turistas , ya sean cutres o sean de deporte naútico caro y pijo para poder seguir viviendo de eso y mantener su poder adquisitivo. ¿O acaso tienen más derecho los de BIO que los de GRO?

Haber,un gestor privado no iba a poner un aeropuerto más "vistoso" en Girona que en Bilbao jamás de los jamases,simplemente porque en GRO nadie echaría en falta un aeropuerto "bonito" en BIO seguro que sí.

Osea que en BIO debe primar un aeropuerto vistoso y en GRO no, pues antes que malgastar dinero en decorar un aeropuerto deficitario preferiría invertir en una infraestructura que sea rentable.

Y sí,Girona es más rentable,porque tiene menos dónde gastarsélo,pero por la escasez de operaciones privadas en GRO dudo que tenga más ingresos que BIO o SVQ.

Pues al parecer tiene el doble de ingresos:

En España sólo hay 8 ( y algunos por los pelos) aeropuertos rentables (después de impuestos) que son, por este orden y en millones de €, los siguientes:

72 Madrid
52 Barcelona
16 Málaga
11 Alicante
07 Tenerife
05 Lanzarote
03 Palma de Mallorca
02 Girona

http://www.vilaweb.cat/media/imatges/elpunt/imatges/2007/04/01/alta/780_377_11220_dades_aeropo.jpg

majorero_FUE
December 14th, 2007, 01:47 AM
En España sólo hay 8 ( y algunos por los pelos) aeropuertos rentables (después de impuestos) que son, por este orden y en millones de €, los siguientes:

72 Madrid
52 Barcelona
16 Málaga
11 Alicante
07 Tenerife
05 Lanzarote
03 Palma de Mallorca
02 Girona

http://www.vilaweb.cat/media/imatges/elpunt/imatges/2007/04/01/alta/780_377_11220_dades_aeropo.jpg

No lo he visto muy claro la verdad, aparece Bilbao con un Ebitda superior al de Gerona, y en positivo claro y tambien esta Fuerteventura e Ibiza, 1 millones menos que el de Gerona pero que sin embargo dices que no son rentables, ¿ tanto son los intereses, amortizaciones e impuestos en Bilbao y Fuerteventura como para que no sean rentables?

tito_c
December 14th, 2007, 11:04 AM
Ahora resultará que VLC es el objeto de todas las inversiones de AENA... En fin, volviendo al hilo, me alegro por BIO.

_Atun_
December 14th, 2007, 11:27 AM
Que hilo tan lamentable. Me ha llegado al alma eso de "si en GRO se invierte X en BIO y SVQ se tendría que invertir X+1"

Alomejor se creen más guapos o algo :crazy:

caci
December 14th, 2007, 02:39 PM
buenos quizas debriamos hablar de la ampliacion del aeropuerto de bilbao no?

por cierto, siendo bilbaino espero que no os contruya ningun edifico un tal santiago calatrava......... encima la reforma tambien la hace el ( tocate los huevos...)

no he visto aeropuerto mas inutil en mucho tiempo... una pena

sobre la importancia del aeropuerto o no... sinceramente es una discusion esteril, porque un aeropuerto en 3 años coja un volumen desproporcionado no puede tener la importancia que uno de capital de provincia, si mañana se va la low cost de alli que hacemos??? lo tiramos? hablamos de rentabilidad entonces?

mira las compañias que operan en bio y luego comparamos.... eso no quita para que aena deba reformar algunos aeropuertos que estan para el arrastre pero no a costa de atacar a los demas.....
saludos

_Atun_
December 14th, 2007, 03:04 PM
^^ Yo lo veo al revés la amplación de BIO es a costa de la de otros con más pasajeros. Ojo no digo que no sea necesaria , pero eso de X+1 es para reirse un rato.

¿Qué pasa si se va la LCC? ¿Que pasa si se quema la T4? ¿Que pasa si mañana se acaba el mundo?

siles
December 14th, 2007, 03:09 PM
Yo también opino que Aena debe volcarse primero con los aeropuerto que les genera dinero. Todo lo demás es subvencionar un aeropuerto por motívos políticos, por ser más capital o porque el otro aeropuerto que nos dá sopa con onda está en cambio en una zona menos importante, tál y como piden algunos por aquí.

Yo distingo la importancia por el numero de pasajeros o actividad que tenga no porque la capitá sea mehó o peó...

Vaya que me parece más importante p.ejem Heathrow que el Benito Juarez de México D.F :lol:

SergySVQ
December 14th, 2007, 10:14 PM
No lo he visto muy claro la verdad, aparece Bilbao con un Ebitda superior al de Gerona, y en positivo claro y tambien esta Fuerteventura e Ibiza, 1 millones menos que el de Gerona pero que sin embargo dices que no son rentables, ¿ tanto son los intereses, amortizaciones e impuestos en Bilbao y Fuerteventura como para que no sean rentables?
Una cosa es que Girona gane más dinero(o simplemente gane algo) que BIO o SVQ,y otra que GRO tenga más ingresos que BIO o SVQ,no hay más que mirar el número de operaciones para hacerse una idea.
Que hilo tan lamentable. Me ha llegado al alma eso de "si en GRO se invierte X en BIO y SVQ se tendría que invertir X+1"

Alomejor se creen más guapos o algo :crazy:
Por mucho que te duela así son las cosas,o tu crees que PMI tendrá alguna vez una inversión proporcional a su número de pax a la del plan barajas o el plan barcelona??

_Atun_
December 14th, 2007, 10:40 PM
Yo abogo por una privatización de todos los aeropuertos españoles. Sin manos públicas lo único que interesa es la rentabilidad no "el ser más guapo".

AdemA
December 14th, 2007, 10:43 PM
buenos quizas debriamos hablar de la ampliacion del aeropuerto de bilbao no?

por cierto, siendo bilbaino espero que no os contruya ningun edifico un tal santiago calatrava......... encima la reforma tambien la hace el ( tocate los huevos...)

no he visto aeropuerto mas inutil en mucho tiempo... una pena

Pues mira, el timador calatrava sigue haciendo negocios en estas tierras:

Fomento y Calatrava han tardado tres años en concretar la remodelación de 'La Paloma'

La ministra Magdalena Álvarez dice que las obras arrancarán el próximo año. Al arquitecto le han pagado 3,3 millones de euros por un trabajo que tenía que haber previsto originalmente.

Alberto G. Alonso http://www.deia.com/es/impresa/2007/12/14/bizkaia/herrialdeak/425677.php

Booze
December 14th, 2007, 10:47 PM
Esos datos de la tabla están totalmente manipulados, se ve que a Palma le asignan unas amortizaciones totalmente irreales cuando su coste de amortización más importante, la construcción de instalaciones, es irrisorio comparado con otros aeropuertos. Eso no se lo cree nadie.

Desfase de AENA entre inversión y amortizaciones, algo totalmente inexplicable y descaradamente falso:

http://img228.imageshack.us/img228/6735/01km9.jpg

Fuente: http://www.ub.edu/pre/aeroportsrec.pdf

Además, la contabilidad de costes por cada aeropuerto aún no ha sido presentada. Eso son simples datos a bulto de Aena. Vamos sólo el coste financiero de los 7000 millones de €uros que ha costado la T4 se comen todo el margen operativo que pueda generar ese aeropuerto.

Y si PMI no ganara dinero, que lo transfieran de inmediato. Ya nos encargaremos nosotros de rentabilizarlo como ocurre con los aeropuertos de más de 2 millones de PAX.

Decir que PMI gana 3 millones de €uros, cuando pasan por él 23 millones de personas al año, donde hace 10!! años que no hace ninguna obra de importancia, y cuyo cose fue de atención 240 millones de €uros (es decir un 10% de lo que constará el plan Barcelona y un o un 5% de Barajas) es totalmente ridículo. ¿Alguien puede creerse que si PMI se privatizara se pagaría por él una cantidad de acorde con una empresa que gana 3 millones al año? ¿Cuanto tiempo más va a durar esta farsa?

En este artículo dicen que AENA debería presentar sus cuentas después del verano, pero aún seguimos esperando.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Prat/Barajas/aeropuertos/rentables/estudio/UB/elpepuespcat/20070326elpcat_3/Tes/

La novetat de l'article de Bel i Fageda és que aquests autors han tingut fa poc accés a dades d'AENA dels aeroports espanyols, que inclouen resultats de cada aeroport, informació que he penjat al meu web. Curiosament, sobta com AENA imputa les amortitzacions, de les quals es desprèn una molt probable subestimació de les quantitats que s'haurien d'imputar a l'aeroport de Barajas: tot i que Barajas ha rebut entre el 1992 i el 2004 un 58% de la inversió pública total en aeroports, AENA només li assigna un 30% de les amortitzacions totals. Als aeroports balears i canaris, en canvi, AENA els imputa molta més amortització que la inversió rebuda (Balears: 7% d'inversió, 13% d'amortització; Canàries, 9% i 17%). Això suposa, en termes de resultats individuals, un augment artificial dels beneficis de Barajas en detriment dels beneficis dels aeroports balears i canaris. La distorsió és evident: no hi ha cap lògica entre l'amortització proposada i les inversions efectivament executades.

Així, Barajas, amb 38 milions de passatgers l'any 2004, segons AENA hauria guanyat 72 milions d'euros. Els beneficis que AENA assigna al Prat són de 51,6 milions (24,5 milions de tràfic), mentre que a Mallorca li assigna només 2,6 milions de guanys (tràfic: 20,5 milions!). A l'aeroport de Gran Canària AENA li atribueix unes pèrdues de 4,2 milions d'euros, tot i generar un tràfic de 9,5 milions de passatgers. A Tenerife Sur se li atribueixen uns guanys de 6,8 milions d'euros, tot i generar un tràfic de 8,6 milions de passatgers. Segons AENA, només 8 dels 42 aeroports espanyols analitzats van guanyar diners l'any 2004. Quin millor argument per procedir al seu desballestament: a Europa tot aeroport que genera un tràfic superior a dos milions de passatgers ja guanya diners. No cal ser economista per veure les altes dosis de comptabilitat creativa amb què AENA cuina els resultats individualitzats: jugant amb les amortitzacions Barajas és la campiona del benefici, tots els altres aeroports espanyols deficitaris han de viure de les seves almoines i així es pot seguir justificant el sistema de caixa única. La realitat, però, apuntaria en sentit contrari: és Barajas l'aeroport ineficient i molts altres aeroports espanyols, si es poguessin gestionar individualitzadament des del territori, serien una màquina de fer diners.

L'elecció dels aeroports balears i canaris no és casual: a diferència del finançament autonòmic, en què els catalans no hem trobat cap complicitat per reformar-lo (poc o molt quasi les altres autonomies reben diners dels catalans i no tenen incentius a canviar-lo), amb els aeroports hi ha regions tractades molt pitjor per AENA des del punt de vista inversor, com ara els aeroports insulars. AENA té molt d'interès a presentar-los tots com un mal negoci, no fos cas que s'encomanin les insadollables demandes dels catalans a altres autonomies.

http://www.racocatala.cat/article.php?id=13983&llindar=1&mode=2&idmsg=235782

En fin, hasta que haya una auditoria seria, los datos no son fiables.

-----

Por mucho que te duela así son las cosas,o tu crees que PMI tendrá alguna vez una inversión proporcional a su número de pax a la del plan barajas o el plan barcelona??

Debería recibir lo que se merece, ni más ni menos. El modelo español no puede ser más injusto.

---------------------------------------------------

Perdón por el off-topic.

Booze
December 14th, 2007, 11:11 PM
Adema ¿tienes algún render de cómo quedará esa pared de vidrio que comentan en el artículo?

Y por otra parte, ¿por qué se ha contado con Calatrava? ¿A vuelto a hacer chantaje sobre el tema de la propiedad intelectual? :? Después del puente rompecaderas seguro que no es muy bien recibido en las visitas de obra :D

AdemA
December 15th, 2007, 11:07 AM
Las obras de remodelación no variarán de manera considerable el aspecto actual del edificio. "Taparán" con una pared de vidrio esta zona:

http://www.destinospaisvasco.com/fotos/noticias/aeropuerto%20bilbao.jpg

Es decir, la zona de espera de Llegadas no será al aire libre:crazy:

Manu84
December 16th, 2007, 01:46 PM
Lo más sangrante es lo de Santiago. Un aeropuerto que está muy lejos de estar siquiera a tope de uso y ya están ampliando.

despues de darle muchas vueltas creo tener la respuesta a esta cuestión

se quiere hacer un contrapeso al aeropuerto de Oporto

¿porqué Santiago y no Vigo o La Coruña? pues porque es el único de los 3 que puede ser ampliado a placer sin topar con escasez de espacio (y si somos sinceros es de facil acceso desde las otras 2 ciudades)

Roma-Fiumicino
March 5th, 2008, 09:08 PM
Hay vuelos directos desde Roma a muchísimas ciudades en la península Ibérica (Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Gerona, Valencia, Sevilla, Granada, Malaga, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza) y también muchos vuelos charters-regulares hacia Canarias, Balerares, etc....... pero ningún vuelo a Bilbao que es una de las ciudades más importantes de España. ^^
¿No os parece extraño?

Booze
March 5th, 2008, 09:34 PM
No, la demanda a Roma e Italia es algo extraña en España, está muy localizada en algunos puntos. Por ejemplo BIO-MXP si es más estable.

PMI tampoco tiene vuelos regulares directos con Roma durante todo el año y para un aeropuerto así es algo bastante triste. No se porqué sucede eso cuando seguro que hay demanda turística, puede que esté demasiado localizada en periodos festivos.

Roma-Fiumicino
March 5th, 2008, 09:56 PM
Para mí un vuelo regular FCO-PMI de AirOne operado todo el año en conexión con otros destinos de la red AP (y partners) podría ir bien con los CRJ-900 (737/320 durante el verano).

Toneo
March 5th, 2008, 10:49 PM
A mi sí me parece extraño, muchas veces hay rutas que uno se explica por qué nadie opera, quizás falte que alguna compañía se anime, si Alitalia no está por la labor, otras se centran más en Milan y Ryanair lo hace desde Santander, pues eso. Otro caso sería el Valencia-Berlin, que entre unas cosas y otras nadie la opera cuando está claro que podría funcionar.

Aunque en este caso, Roma, igual de extraño o más me parece el caso de Alicante, que tampoco cuenta con vuelos a Roma.

Stifler
March 5th, 2008, 10:53 PM
Supongo que también influirá la ruta SDR-CIA de Ryanair, que siempre ha tenido un comportamiento buenísimo en Santander. Bilbao está a tan sólo 100km (1h15 en coche).

lordcreso
March 8th, 2008, 05:43 PM
Supongo que también influirá la ruta SDR-CIA de Ryanair, que siempre ha tenido un comportamiento buenísimo en Santander. Bilbao está a tan sólo 100km (1h15 en coche).

ombre tan solo ora y cuarto en coche, me parece una distancia considerables...

mabuse
March 8th, 2008, 06:18 PM

Eso iba a responder, conozco algunos romanos que para acercarse a Bilbao en plan turista usan esa opción preferentemente. Por otra parte, sorprende la fidelidad del BIO-MXP, supongo que los resultados con mucho viaje de empresas serán fiables para la compañía.

ombre tan solo ora y cuarto en coche, me parece una distancia considerables...

mis ojos harden :ohno:

cesare.caldi
March 9th, 2008, 01:26 PM
Ho trovato un volo MXP-BIO con AZ per giugno a 138 euro i/v tasse comprese, secondo voi è un buon prezzo? Che faccio prenoto?

Roma-Fiumicino
March 9th, 2008, 03:24 PM
Ho trovato un volo MXP-BIO con AZ per giugno a 138 euro i/v tasse comprese, secondo voi è un buon prezzo? Che faccio prenoto?
Eso no tiene nada que ver con el thread :|

vuelosvigo
March 10th, 2008, 05:37 PM
Vueling no opero este enlace?

Os dejo una entrevista con el director de Relaciones Publicas de Vueling donde en una parte se puede leer que operaron vuelos a Roma y Paris desde BIO y da a entender que no fueron rentables:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080306/vizcaya/estar-como-bilbao-muchos-20080306.html

mabuse
March 10th, 2008, 07:08 PM
Vueling no opero este enlace?

Os dejo una entrevista con el director de Relaciones Publicas de Vueling donde en una parte se puede leer que operaron vuelos a Roma y Paris desde BIO y da a entender que no fueron rentables:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080306/vizcaya/estar-como-bilbao-muchos-20080306.html

Sin conocer el caso, ¿tal vez esta relación no era adecuada para el tipo de avión y uso de vueling? Puede que con aparatos de menor capacidad si fuese rentable, todo eso sin contar que la planificación de Vueling no era precisamente magistral.

una pregunta a los entendidos, Roma-Fiumicino y otros, ¿pensais que alguna compañía podría interesarse por esta hipotetica relacion BIO-Roma en el futuro? Tal vez con aviones de menor capacidad que Vueling y frecuencias/horarios razonables?

tito_c
March 10th, 2008, 07:36 PM
^^ Siendo MXP hub de Alitalia, BIO tenía (y tiene todavía) dos vuelos diarios con Embraer RJ145.

Ahora que el hub de MXP ha sido desmantelado y trasladado a FCO no me extrañaría que, en un futuro, la propia AZ pusiera algún enlace a BIO para alimentar el hub.

frequentflyerbio
May 21st, 2008, 04:35 PM
Aparte del cerramiento de la zona de llegadas, había oído que se quería ampliar la terminal hacia el Este (siendo pasajero, entrando a ella desde la calle, hacia la izquierda) de manera similar a la T3 de Madrid o el Módula 0 ó el 5 en Barcelona, es decir, "estirar" la zona/rambla/pasillo de embarque. ¿Lo soñé? ¿eran rumores...? ¿alguien sabe algo...? :)

frequentflyerbio
June 13th, 2008, 06:09 PM
Abro este hilo porque me da pena que apenas nadie hable del aeropuerto de Bilbao, de su tráfico, de sus ampliaciones, de sus destinos, aerolíneas, de sus problemas, de sus curiosidades, etc.

¿Qué capacidad (pax/año) tiene la terminal actual? ¿Y el campo de vuelos? ¿se usan las dos pistas? ¿se podría ampliar el campo de vuelos? ¿y la terminal? ¿sería necesario...? :nuts::nuts:

Venga pues, ahí queda eso! :lol:

Agur!

xussep80
June 13th, 2008, 06:22 PM
Ya existe un hilo sobre el aeropuerto de Bilbao:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=558286&highlight=aeropuerto+bilbao

BPT
June 14th, 2008, 06:18 PM
¿se usan las dos pistas?

Normalmente se emplea la pista 12-30 aunque a veces (muy raro) se emplea la 10-28 que es algo mas corta. Ayer por la tarde, se empleo la 10-28, lo digo porque la aproximacion por la cabecera norte se hace por encima de mi casa ;)

Btxr_art
June 14th, 2008, 06:37 PM
Yo solo puedo constestar que la terminal tiene capacidad para 5 mill pax/año y que cuando se construyo se planteó una ampliación que segun tengo entendido seria como la extension de dos brazos hacia los lados. Se supone que la ampliacion deberia empezar a plantearse (segun el director del aeropuerto) ya que el año pasado se llego a los 4.200.000 y el aeropuerto esta creciendo al 10% mas o menos. Pero de todas maneras me imagino que estaran esperando lo maximo posible ya que con el TAV se supone que el numero de pasajeros podrian bajar en 1.000.000 al conectar Bilbao con Madrid.

lordcreso
June 14th, 2008, 06:52 PM
Aparte del cerramiento de la zona de llegadas, había oído que se quería ampliar la terminal hacia el Este (siendo pasajero, entrando a ella desde la calle, hacia la izquierda) de manera similar a la T3 de Madrid o el Módula 0 ó el 5 en Barcelona, es decir, "estirar" la zona/rambla/pasillo de embarque. ¿Lo soñé? ¿eran rumores...? ¿alguien sabe algo...? :)

La ampliación es así, como tú dices. Pero también hacia el otro lado. Es decir el aeropuerto quedaría simétrico. Sin embargo, me extraña que se hagan los 2 "brazos" a la vez. Me imagino que se hará uno, y si la demanda aumenta, se haría el otro. Es mi opinión.

Hay que tener en cuenta que dentro de unos años llegará el AVE a Bilbao y por tanto el número de viajeros del aeropuerto descenderá considerablemente. Esto puede hacer pensar que la ampliación se quede guardadita en un cajón...Saludos a todos!

lordcreso
June 14th, 2008, 06:53 PM
Ya existe otro hilo, pero es sobre la ampliación, no sobre el aeropuerto en general...

lordcreso
July 2nd, 2008, 11:41 PM
Por fin llega el dinero!!!

Aena invertirá más de 191 millones en el aeropuerto de Bilbao

http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/07/01/479716.php

xussep80
July 2nd, 2008, 11:57 PM
^^ No está mal... 191 millones para un aeropuerto deficitario que sólo ha incrementado en 400.000 la cifra de pasajeros entre 2005 y 2007. Y con la crisis de hoy en día veo casi imposible alcanzar esos 7 millones de pasajeros que cita el artículo, al menos a medio plazo. 191 millones para Bilbao y ¿cuántos para Girona? Que tiene una terminal muchísimo más cutre que la de BIO (para empezar, la terminal de GRO no tiene ni firma arquitectónica...) y, además, lleva un montón de meses con mayores incrementos en todos los sentidos.

Ésta es la lógica de la AENA que muchos defienden como modelo a seguir....

SergySVQ
July 3rd, 2008, 12:15 AM
^^No hablemos tan alegremente de deficitarismos,que si en GRO hubiera una terminal tan amplia,chupi-guay y llena de plasmas como es BIO se convertiría en deficitario como el que más,porque en GRO las operaciones de vuelos comerciales son notablemente más bajas que en BIO,y ya no hablemos del potencial publicitario...

xussep80
July 3rd, 2008, 12:25 AM
Mande? Y sin tan amplia es la terminal de BIO, ¿por qué la amplían? ¿están estrechos? En GRO ya te digo yo que un poco apretadillos sí que están... ¿Y qué entiendes tú por potencial publicitario?

lordcreso
July 3rd, 2008, 12:36 AM
No voy a entrar a hacer comparaciones. Sólo digo que la trayectoria e impacto económico que ha tenido y tiene el aeropuerto de Bilbao no tiene nada que ver con el de Girona. Como dicen, las comparaciones son odiosas, pero el aeropuerto de Bilbao está al borde de sobrepasar el límite para el que se proyectó, se prevee que sea este mismo año cuando se supere.

Datos de AENA, incrementos porcentuales en numero de viajeros de BIO.
Año 2003: 15.7%
Año 2004: 19.1%
Año 2005: 13.2%
Año 2006: 0.8%
Año 2007: 10.6%

SergySVQ
July 3rd, 2008, 12:39 AM
^^Un potencial que sin conocer el aeropuerto de GRO,ya te digo que no pueden existir.
Por ejemplo en SVQ;
-Macro-anuncios de Vueling,Clickair y Air Berlin.En GRO no creo que haya de eso puesto que FR no suele colgar publicidad en los aeropuertos.
-La última vez vi una tea en el techo,que ocupaba media zona comercial,30x5m o algo así debía hacer,era de una cía enérgetica,Iberdrola o Gas Natural,en GRO hay demasiado guiri para anuncios así.
-El interminable pasillo de llegadas está copado a los lados de anuncios del Ayto de Sevilla,Junta de Andalucía,Cruzcampo,Abengoa,Hoteles,etc,etc.
El ayto. de GRO no creo que esté sobrado de presupuesto ni tenga gran interés en poner publicidad en un aeropuerto que no lleva más que su nombre,y que la mayoría de pax tienen previsto pasar de largo la ciudad.

Además,si el aeropuerto es tan cutre,pocas empresas querrán exponer allí,a precios de AENA,su imagen.

xussep80
July 3rd, 2008, 12:39 AM
¿Y cuál es ese tope de pasajeros que se está a punto de sobrepasar? Para que te hagas una idea, en Girona era de 1.5 millones de pax según su plan director, y puede acabar 2008 con 5 millones de pax.... Sí, las comparaciones son odiosas, pero son las que te permiten a veces abrir los ojos.

lordcreso
July 3rd, 2008, 12:48 AM
El límite son 5.000.000 pax y en 2007 tuvo alrededor de 4.300.000

xussep80
July 3rd, 2008, 12:50 AM
^^Un potencial que sin conocer el aeropuerto de GRO,ya te digo que no pueden existir.
Por ejemplo en SVQ;
-Macro-anuncios de Vueling,Clickair y Air Berlin.En GRO no creo que haya de eso puesto que FR no suele colgar publicidad en los aeropuertos.
-La última vez vi una tea en el techo,que ocupaba media zona comercial,30x5m o algo así debía hacer,era de una cía enérgetica,Iberdrola o Gas Natural,en GRO hay demasiado guiri para anuncios así.
-El interminable pasillo de llegadas está copado a los lados de anuncios del Ayto de Sevilla,Junta de Andalucía,Cruzcampo,Abengoa,Hoteles,etc,etc.
El ayto. de GRO no creo que esté sobrado de presupuesto ni tenga gran interés en poner publicidad en un aeropuerto que no lleva más que su nombre,y que la mayoría de pax tienen previsto pasar de largo la ciudad.

Además,si el aeropuerto es tan cutre,pocas empresas querrán exponer allí,a precios de AENA,su imagen.

Perdona que te diga, pero tus argumentos me parecen absurdos. Es como aquel día que dijiste que BIO y SVQ necesitaban más inversiones porque son ciudades más importantes que GRO :crazy:

Te guste o no, se necesita mayor infraestructura cuando mayor es el volumen de tráfico. Y la realidad es que por GRO pasan más pasajeros que por SVQ o por BIO. Y esos pasajeros que pasan pagan las mismas tasas que en BIO o SVQ, ya que los tres aeropuertos tienen la misma categoría según AENA. Es que vamos, según tu regla de tres, en SVQ se necesitaría mayor inversión que en AGP (sin querer crear conflictos) ya que Sevilla es la capital política y Málaga es sólo destino turístico. Pues no, te guste o no, los pasajeros llegan mayoritariamente a Málaga porque esa es puerta de entrada de muchísima más gente que Sevilla.

Pues si extrapolamos esto a GRO, te guste o no, recibe miles de turistas más que BIO y, sin embargo, recibe un ¿5%? de la inversión de Bilbao. ¿Te parece justo? Pues no, esto sólo se justifica por los criterios arbitrarios que sigue AENA a la hora de planificar sus inversiones.

lordcreso
July 3rd, 2008, 12:58 AM
La inversión en un aeropuerto no solo se mira por el número de pasajeros. Hay determinados aeropuertos que generan mucha riqueza y puestos de trabajo, caso de BIO. Y aunque tenga viajeros parecidos a Girona no tiene el mismo impacto en sus respectivas provincias y CC.AA.

xussep80
July 3rd, 2008, 01:06 AM
La inversión en un aeropuerto no solo se mira por el número de pasajeros. Hay determinados aeropuertos que generan mucha riqueza y puestos de trabajo, caso de BIO. Y aunque tenga viajeros parecidos a Girona no tiene el mismo impacto en sus respectivas provincias y CC.AA.

¿Estás diciento entonces que en BIO se genera más riqueza y más puestos de trabajo que en GRO? Porque si es así, digo yo que estás errado, al menos en cuanto a empleos indirectos se refiere. Más que nada porque el aeropuerto de GRO es casi totalmente internacional y el de BIO mayoritariamente regional. Y el impacto de los millones de turistas europeos que entran en GRO y gastan en GRO (y BCN) debe de ser muchísimo mayor al de BIO, que se nutre mayoritariamente del mercado emisor (bilbaínos que viajan a otras ciudades).

SergySVQ
July 3rd, 2008, 01:11 AM
No son argumentos absurdos,es lo que es,tu preguntabas por la publicidad,y lo cierto que GRO no puede atraer la atención publicitaria de otros aeropuertos por motivos obvios(entre ellos el casi monopolio de FR).Hasta dónde yo se,GRO no está en la misma categoría que BIO ni SVQ.

Respecto a la rentabilidad de aeropuertos,hay muchos datos, y mucha manipulación...
Esos datos son hasta ahora top secret,y algunos son tan surrealistas que huele todo a tongo(en amortizaciones-inversiones el mayor saldo lo debería dar PMI,pero no, PMI da una ****** de beneficios,el que más da es MAD:crazy::crazy:,será que la T4 al final la pagó IB y no nos enteramos

A mi GRO no me da ninguna pena,porque a 100km se han invertido 4000mill de €,y´para colmo bcn ahora con crecimiento negativo.
Crees que AENA va a incentivar con un solo € el uso comercial de GRO??Yo creo que si por ellos fuera enviaban a la de ya los 5mill de GRO a la Terminal D.

BIO al fin y al cabo es el aeropuerto de referencia del norte del país,vaya,mueve un 12% el trafico de BCN, y la inversión es de un 5% la de BCN,que injusta es AENA!!:|

PD.Lo de AGP lo dices tu ehh..

xussep80
July 3rd, 2008, 01:35 AM
No son argumentos absurdos,es lo que es,tu preguntabas por la publicidad,y lo cierto que GRO no puede atraer la atención publicitaria de otros aeropuertos por motivos obvios(entre ellos el casi monopolio de FR).Hasta dónde yo se,GRO no está en la misma categoría que BIO ni SVQ.

Respecto a la rentabilidad de aeropuertos,hay muchos datos, y mucha manipulación...
Esos datos son hasta ahora top secret,y algunos son tan surrealistas que huele todo a tongo(en amortizaciones-inversiones el mayor saldo lo debería dar PMI,pero no, PMI da una ****** de beneficios,el que más da es MAD:crazy::crazy:,será que la T4 al final la pagó IB y no nos enteramos

A mi GRO no me da ninguna pena,porque a 100km se han invertido 4000mill de €,y´para colmo bcn ahora con crecimiento negativo.
Crees que AENA va a incentivar con un solo € el uso comercial de GRO??Yo creo que si por ellos fuera enviaban a la de ya los 5mill de GRO a la Terminal D.

BIO al fin y al cabo es el aeropuerto de referencia del norte del país,vaya,mueve un 12% el trafico de BCN, y la inversión es de un 5% la de BCN,que injusta es AENA!!:|

PD.Lo de AGP lo dices tu ehh..

Para empezar, GRO no puede atraer publicidad porque casi no tiene ni paredes libres donde colgar un triste cartel ;) Su terminal es tan ridícula en tamaño que ni siquiera hay pantallas que te anuncian las próximas salidas o llegadas. ¿Qué publicidad quieres si no hay espacio? Además, la gente se queja de falta de oferta comercial por lo mismo. No hay espacio, no puede haber cafeterías o tiendas de ropa. Quizás Aena no sabe que los autobuses que te llevan de BCN a GRO te dejan 2 horas antes de la salida del vuelo y la gente se aburre literalmente en GRO porque no hay nada.

Pues no, en el interanual BCN aún tiene crecimiento positivo (casi nulo, pero positivo). Además, es un aeropuerto que lleva creciendo sistemáticamente desde 1993, muchos de estos años con cifras de 2 dígitos. Y recordemos que no es lo mismo crecer un 10% cuando se tienen 2 millones de pax que un 10% cuando se tienen 20 millones. Hay una pequeña diferencia de tamaño (y todos sabemos que el tamaño sí que importa) ;)

Sobre la inversión en BCN todos coincidimos que no es escasa que digamos. Deberíamos ver qué parte de esta inversión se va a asentar terrenos en una zona de delta.... y qué parte a honorarios de un arquitecto (Bofill) que se repite más que el ajo. Pero sí, no hablamos de 4 duros precisamente. No obstante, qué es eso de que en BIO sólo se ha invertido un 5% que en BCN? Aquí sólo se ha colgado una nota de prensa con una partida extra de 191 millones, pero ésto no es ni mucho menos (eso creo) el presupuesto global del Plan Bilbao, es sólo una parte. Los 3.500 millones de BCN son el 100% del Plan Barcelona (5.000 si incluimos terminal satélite, pero esto es ir más allá del Plan BCN).

Te guste o no, Sergi, GRO mueve más pasajeros que BIO y SVQ y sus perspectivas son muchísimo más positivas a las de BIO o SVQ. Y más con la coyuntura económica actual.

lordcreso
July 4th, 2008, 07:08 PM
Como dice el refrán, en todos los lugares cuecen habas. BIO también tiene sus problemas e igual lo que invierte AENA no es suficiente (http://www.deia.com/es/impresa/2007/04/15/bizkaia/herrialdeak/356832.php). El Aeropuerto de Bilbao no es sólo un aeropuerto de pasajeros con la terminal de Calatrava. Posee 2 pistas que mantener (GRO solo una), una terminal de carga, varios hangares, una escuelo de pilotos, pabellones para empresas de logística....etc. Todo eso necesita un mantenimiento mayor que en Girona.

Además el Aeropuerto de Girona ha crecido tanto gracias al auge de las compáñías de bajo coste, que cada vez son de más coste. Esto hace pensar que el crecimiento del aeropuerto es coyuntural. En estos casos solamente hay que mirar qué compañías operan en cada aeropuerto. El Aeropuerto de Girona vive de Ryanair, que en cualquier momento puede largarse como ya ha hecho en otras ciudades españolas. El aeropuerto de Bilbao ha sido originariamente de gente de negocios y en la actualidad tienen un peso muy importante en el pasaje. Las compañías y los usuarios de ambos aeropuertos son muy diferentes y BIO a pesar de no experimentar unos incrementos como Girona posee un público muy constante.

Lo del turismo. Bilbao es la séptima ciudad que más turistas recibe de España y se encuentra en el el ránking mundial de las 150 ciudades más visitadas.(http://www.dondeviajar.es/viajar/nueve-ciudades-espanolas-en-el-top-150-city-destinations-ranking.html) Mide tus palabras antes de hablar por favor...

Y eso de que no tiene ni pantallas para ver las salidas y llegadas, y que no hay tiendas en GRO es mentira.

Booze
July 4th, 2008, 10:55 PM
¿Y si Euskadi tiene un régimen de financiación foral porque no le traspasamos sus aeropuertos deficitarios y listos? A no, para eso ya va bien que AENA aboquine pasta. Nunca entenderé este país, una región supuestamente independiente en términos de financiación encima recibe inversiones de Fomento como estas, o la Y vasca

Independientemente de si son necesarias o no, debería quedar claro quien paga qué, a mi me parece una auténtica vergüenza que el estado invierta un sólo euro sin recaudar nada a cambio

SergySVQ
July 5th, 2008, 12:39 AM
^^En ese caso concreto no te falta razón,pero ese ya es un tema más espinoso.

lordcreso
July 5th, 2008, 01:48 AM
Euskadi a penas recibe inversiones de Fomento. La Y vasca es pagada a medias por Fomento y el Gobierno vasco. Y teniendo en cuenta que la propietaria será Adif (Ministerio de Fomento)... En el caso del aeropuerto, AENA invierte, pero también recauda todo lo que genera el aeropuerto ee? Parece que solo invierte y el beneficio se lo llevan otros... En el País Vasco el Estado invierte lo justo, y lo que le conviene... El caso del metro de Bilbao. Todo ha sido pagado por la Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, nada de Fomento. TODAS las nuevas carreteras son pagadas por las Diputaciones. Ni una gorda de Fomento. Y así un largo etcétera.

Por cierto, no sé porqué os empeñais en decir que en Euskadi lo que se recauda se invierte allí, además de lo que invierte el Estado. No sé si sabreis que existe una cosa que se llama Cupo. Un dinero que la Hacienda Vasca da a la Estatal por todos los servicios que el Estado ofrece en el País Vasco. Así que también se paga ee?

P.D.: Lo de dar la gestión de los aeropuertos al Gobierno Vasco, pues ya lo llevan pidiendo muchísimos años y AENA no quiere ni oirlo...tendrá sus razones.

Por favor, informaos antes de hablar y no hableis de oídas.

Booze
July 5th, 2008, 11:18 AM
^^ No entraré en detalles pero en algunos años el famoso cupo salía a pagar por el Estado :crazy: Obviamente se negó a hacerlo.

Aena debería transferir ya todos los aeropuertos deficitarios a las CCAA que lo soliciten, y en el caso de Euskadi debería hacerlo de forma inminente, esos 170 millones que los paguen otros.

lordcreso
July 5th, 2008, 11:36 AM
^^ No entraré en detalles pero en algunos años el famoso cupo salía a pagar por el Estado :crazy: Obviamente se negó a hacerlo.

Aena debería transferir ya todos los aeropuertos deficitarios a las CCAA que lo soliciten, y en el caso de Euskadi debería hacerlo de forma inminente, esos 170 millones que los paguen otros.

Solo los deficitarios? Si se transfieren, se transfieren todos.

Booze
July 5th, 2008, 11:38 AM
Evidentemente, pero si alguien quiere que le transfieran su aeropuerto deficitario, es que ya mismo, vaya!

Toneo
July 5th, 2008, 02:43 PM
^^No hablemos tan alegremente de deficitarismos,que si en GRO hubiera una terminal tan amplia,chupi-guay y llena de plasmas como es BIO se convertiría en deficitario como el que más,porque en GRO las operaciones de vuelos comerciales son notablemente más bajas que en BIO,y ya no hablemos del potencial publicitario...

Las operaciones son más bajas porque operan aviones más grandes y pesados que pagan más tasas que los habituales Air Nostrum de aeropuertos como Sevilla o Bilbao. Aviones que llevan más pasajeros, a más pasajeros más tasas también.

Un falso mito o leyenda urbana:

• El 57% de los usuarios del Aeropuerto de Girona – Costa Brava proceden de la provincia de Girona.

• El 68% de los pasajeros del Aeropuerto son turistas. De éstos el 33% se quedan en la provincia de Girona y la mitad de ellos tiene como destino la ciudad.

• Por su parte, los viajeros que llegan desde la provincia de Barcelona han pasado de representar del 54% al 44% del pasaje.

http://www.aena.es/csee/ccurl/Nota%20Perfil%20Viajero%20Girona.pdf

SergySVQ
July 5th, 2008, 03:02 PM
Las operaciones son más bajas porque operan aviones más grandes y pesados que pagan más tasas que los habituales Air Nostrum de aeropuertos como Sevilla o Bilbao. Aviones que llevan más pasajeros, a más pasajeros más tasas también.:

Hombre un 737 tampoco es que sea un avión grande y pesado:crazy:,en cualquier caso en BIO,la suma de IB,LH,AF,JK,UX,XG,VY, usando 320/md/737 debe ser parecida a la de Girona,las operaciones añadidas son más bien de jets, avionetas,etc, y un 320 de VY al 50% de ocupación paga igual que un 737 de FR al 90%,no?
Además a AENA le da mucho más beneficio,3 crj 200(150plazas),que un 737 de FR(189),ya que las tasas no son ni de lejos proporcionales a los plazas del avión.

Toneo
July 5th, 2008, 03:11 PM
Hombre un 737 tampoco es que sea un avión grande y pesado:crazy:,en cualquier caso en BIO,la suma de IB,LH,AF,JK,UX,XG,VY, usando 320/md/737 debe ser parecida a la de Girona,las operaciones añadidas son más bien de jets, avionetas,etc, y un 320 de VY al 50% de ocupación paga igual que un 737 de FR al 90%,no?
Además a AENA le da mucho más beneficio,3 crj 200(150plazas),que un 737 de FR(189),ya que las tasas no son ni de lejos proporcionales a los plazas del avión.

Ni de conya, la suma de operaciones de aviones de tipo medio en GRO es bastante más alta que en SVQ o BIO, ten en cuenta que buena parte de las operaciones en estos dos últimos son CRJ's de ANE. En GRO basicamente todo es tipo medio, y añádele charters en 757, 767, etc, bastante más habitual también en GRO.

A más pasajeros más tasas, no le des más vueltas.

Juan EU
July 5th, 2008, 04:31 PM
Como dice el refrán, en todos los lugares cuecen habas. BIO también tiene sus problemas e igual lo que invierte AENA no es suficiente (http://www.deia.com/es/impresa/2007/04/15/bizkaia/herrialdeak/356832.php).

El Aeropuerto de Bilbao no es sólo un aeropuerto de pasajeros con la terminal de Calatrava. Posee 2 pistas que mantener (GRO solo una), una terminal de carga, varios hangares, una escuelo de pilotos, pabellones para empresas de logística....etc. Todo eso necesita un mantenimiento mayor que en Girona.

Además el Aeropuerto de Girona ha crecido tanto gracias al auge de las compañías de bajo coste, que cada vez son de más coste. Esto hace pensar que el crecimiento del aeropuerto es coyuntural. En estos casos solamente hay que mirar qué compañías operan en cada aeropuerto. El Aeropuerto de Girona vive de Ryanair, que en cualquier momento puede largarse como ya ha hecho en otras ciudades españolas. El aeropuerto de Bilbao ha sido originariamente de gente de negocios y en la actualidad tienen un peso muy importante en el pasaje. Las compañías y los usuarios de ambos aeropuertos son muy diferentes y BIO a pesar de no experimentar unos incrementos como Girona posee un público muy constante.

Ni de coña AENA ni nadie va a aceptar (afortunadamente) que un pax de Air Nostrum vale más que uno de Ryanair, ni que uno de negocios tiene derecho a mejores servicios que uno de bajo coste. Si fuera así, perfecto, pero no con dinero público de todos los españoles (incluidos los que viajamos en bajo coste): que venga mañana la BBK y construya un aeródromo privado en Amorebieta, donde los pax de negocios tengan los servicios que les de la gana. Pero no con nuestros impuestos.

5 millones de pax son 5 millones, y los problemas y el estancamiento relativo de BIO en estos años respctos al crecimiento exponencial de otros aerops son otros: Bilbao Air, Jon Gangoiti, la negativa a dar subvenciones en su día cuando podían, etc. Y sobre comparar BCN y GRO, pues esto no es un duelo entre CCAA, afortunadamente no se va a invertir menos en BIO porque se invierta en VIT, ni si se invierte en BIO se decidirá regalar EAS (aunque este tiene sus propios problemas), o descuidar Parayas, porque total, está a 100 km de BIO. Y eso de que el crecimiento de GRO es coyuntural... A ver cuando muchos se enteran de que Ryanair y tantas otras están aquí para quedarse. Y si se van ellas, vendrán otras.

Lo del turismo. Bilbao es la séptima ciudad que más turistas recibe de España y se encuentra en el el ránking mundial de las 150 ciudades más visitadas.(http://www.dondeviajar.es/viajar/nueve-ciudades-espanolas-en-el-top-150-city-destinations-ranking.html) Mide tus palabras antes de hablar por favor...

Bien, esto es fantástico, y todos estamos encantados de ello, yo el primero, que disfruto de ello muy a menudo. Pero también es bueno que te informes, la mayoría de turistas llegamos a BIO en coche, bus, y alguno en FFCC (muy pocos, en 2015 serán la mayoría, ahora no). En avión, muy muy pocos. El peso demográfico y turístico de las ciudades no se corresponde con su tráfico aeroportuario, si no fuese así, ZAZ sería el quinto aerop nacional en vez del Nº 28, y VLC el 3º, y PMI el nº 15 aproximadamente, en vez del 3º.

Euskadi a penas recibe inversiones de Fomento. La Y vasca es pagada a medias por Fomento y el Gobierno vasco. Y teniendo en cuenta que la propietaria será Adif (Ministerio de Fomento)... En el caso del aeropuerto, AENA invierte, pero también recauda todo lo que genera el aeropuerto ee? Parece que solo invierte y el beneficio se lo llevan otros... En el País Vasco el Estado invierte lo justo, y lo que le conviene... El caso del metro de Bilbao. Todo ha sido pagado por la Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, nada de Fomento. TODAS las nuevas carreteras son pagadas por las Diputaciones. Ni una gorda de Fomento. Y así un largo etcétera.

Por cierto, no sé porqué os empeñais en decir que en Euskadi lo que se recauda se invierte allí, además de lo que invierte el Estado. No sé si sabreis que existe una cosa que se llama Cupo. Un dinero que la Hacienda Vasca da a la Estatal por todos los servicios que el Estado ofrece en el País Vasco. Así que también se paga ee?

Bueno, este tema mejor ni tocarlo, podemos empezar una discusión de páginas, entraría la política y en menos de 2 días el hilo lo tenemos cerrado. Sólo te digo una cosa: el cupo es lo que querríamos tener las otras 15 CCAA, y que sólo Navarra y la CAV tienen. Curiosamente es lo único que une a todos los partidos vascos sin diferencia, desde el PP a ANV: el cupo no se toca. Me guardo mi opinión sobre ello, pero lo que tampoco acepto es que blandiendo este tema vengas con la justicia fiscal equitativa, como si las finanzas de la CAV saliesen perdiendo con este tema. O salgas diciendo que en la CAV el Estado invierte poco, con la cuantía que pagáis. Cualquier CCAA firmaría mañana mismo por un acuerdo como el vuestro de julio pasado con el Estado, por ejemplo. Baleares, mañana mismo, que se lo digan a Booze.

Ya quisiera la Diputación Provincial de Huesca, Burgos, Zaragoza o Almería poder hacer carreteras al nivel que lo hace de la Dipu Foral de Vizcaya, o mantener un servicio del nivel del Bizkaibus, o plantearse contribuir en la construcción de un super metro como Metrobilbao. Pero si no tienen ni para 10 km de tranvía anual!!! Por favor, a llorar a otro sitio, aquí hablamos de la realidad y estamos bastante informados.

Toneo
July 5th, 2008, 04:57 PM

Sólo una par de puntualizaciones, Bilbao es la 21ª ciudad de España que más turistas recibe, la 15ª en cuanto a turistas nacionales y la 36ª en cuanto a turistas extranjeros. Según el Instituto Nacional de Estadística.

Yo añadiría que un aeropuerto sirve a una región o área de influencia, los aeropuertos no "miden" ciudades, su espectro es mucho más amplio. Habría que comparar zonas turísticas.

Un punto a favor es que Bilbao sea posiblemente el tercer aeropuerto de España más emisor en cuanto a turistas por detrás de MAD y BCN, pero ese turismo emisor es inferior a otros turismos receptores.

Booze
July 5th, 2008, 05:06 PM
Que quieres que te diga, tampoco parece que sea un mercado emisor de turistas tan elevado. En ese caso tendría muchísimo tráfico charter y un abanico de destinos mayor en mi opinión, si es el tercero desde luego está muuuy lejos de Madrid y Barcelona. Mira por ejemplo los destinos que tienen los aeropuertos alemanes que son netamente emisores, es alucinante.

Toneo
July 5th, 2008, 05:16 PM
Es el tercero, muy por detrás de MAD o BCN, pero lo es. España no es un pais muy emisor que digamos, nada que ver con Alemania, pero en el contexto nacional es un aeropuerto con una importante área de influencia, alto nivel adquisitivo y está en el norte, hay que buscar el sol. No hay charters a mansalva pero es un punto destacado de charters típicos de puentes (Túnez, Estambul, etc), como botón de muestra tiene bastante tráfico hacia Canarias.

lordcreso
July 5th, 2008, 06:06 PM
Sólo una par de puntualizaciones, Bilbao es la 21ª ciudad de España que más turistas recibe, la 15ª en cuanto a turistas nacionales y la 36ª en cuanto a turistas extranjeros. Según el Instituto Nacional de Estadística.

La 21ª????? mira esto anda http://www.euromonitor.com/Top_150_City_Destinations_London_Leads_the_Way Solo hay nueve ciudades españolas, entre las que está Bilbao. Por tanto es imposible que sea la 21ª. Ah! por cierto además Tarragona y Zaragoza está por detrás, asi que Bilbao es la 7ª. No se trata de una competición en cual es la más guay pero no os inventeis cosas por favor.

Por otra parte, hablar del cupo y el régimen fiscal no sirve de nada porque ni vosotros nos vais a entender ni nosotros os vamos a comprender. Es algo que se firmó y aceptaron todos los españoles representados en Cortes, os guste o no... Pero no sé qué tiene que ver la ampliacion de BIO con esto pero weno, siempre cuando se habla de algo de Euskadi se acaba hablando de política. ¿Hablamos de que el Estatuto de Gernika tiene 31 competencias sin cumplir? Entre las que se encuentran los aeropuertos... Si os fastidia que el Estado invierta en el País Vasco pues oye que quereis que os diga, hablad con Doña Magdalena Alvarez. Es que no vamos a tener la culpa de que inviertan aquí...

Booze
July 5th, 2008, 06:12 PM
Grandioso ranking donde no sale Palma, ya había aparecido por aqui alguna vez :lol: Muy creible, si si

lordcreso
July 5th, 2008, 06:32 PM
Ni de coña AENA ni nadie va a aceptar (afortunadamente) que un pax de Air Nostrum vale más que uno de Ryanair, ni que uno de negocios tiene derecho a mejores servicios que uno de bajo coste. Si fuera así, perfecto, pero no con dinero público de todos los españoles (incluidos los que viajamos en bajo coste): que venga mañana la BBK y construya un aeródromo privado en Amorebieta, donde los pax de negocios tengan los servicios que les de la gana. Pero no con nuestros impuestos.

Pero si nadie ha dicho eso... Yo solo digo que las compañías y pasajeros de BIO tienen un mercado más fiel y constante.

5 millones de pax son 5 millones, y los problemas y el estancamiento relativo de BIO en estos años respctos al crecimiento exponencial de otros aerops son otros: Bilbao Air, Jon Gangoiti, la negativa a dar subvenciones en su día cuando podían, etc.

Bueno eso del estancaminto lo dices tú. Ya te puse los incrementos anuales que a excepción de un año, todos crecian en torno a un 10% (Según datos de AENA)

Y sobre comparar BCN y GRO, pues esto no es un duelo entre CCAA, afortunadamente no se va a invertir menos en BIO porque se invierta en VIT, ni si se invierte en BIO se decidirá regalar EAS (aunque este tiene sus propios problemas), o descuidar Parayas, porque total, está a 100 km de BIO.
Pues espero que sea así pero el dinero no sale de la nada.

Y eso de que el crecimiento de GRO es coyuntural... A ver cuando muchos se enteran de que Ryanair y tantas otras están aquí para quedarse. Y si se van ellas, vendrán otras.

Ojalá no se vaya, pero tiene unos antecentes un tanto preocupantes. Esno no me lo negarás.

Ya quisiera la Diputación Provincial de Huesca, Burgos, Zaragoza o Almería poder hacer carreteras al nivel que lo hace de la Dipu Foral de Vizcaya,

Pues ojalá también. Pero no se puede ser como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.

o mantener un servicio del nivel del Bizkaibus,

Ah! que solo hay autobuses interurbanos en Vizcaya, no? Ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia, ...

o plantearse contribuir en la construcción de un super metro como Metrobilbao.

Ah! que solo se hace metro en Bilbao!! Se me había olvidado que Madrid posee 12 líneas, que se construyen decenas de kilómetros nuevos todos los años, etc... Sí, y lo paga la Comunidad de Madrid, entre otros.
En Bilbao llevamos desde 1989 con la construcción de 2 líneas. Que todo lo pague la Diputación también tiene sus inconvenientes...

Pero si no tienen ni para 10 km de tranvía anual!!! Por favor, a llorar a otro sitio, aquí hablamos de la realidad y estamos bastante informados.

Joder!! 10 km al año!! ni más ni menos. En 10 años tienes una red de 100km. Pos ni tan mal...

lordcreso
July 5th, 2008, 06:34 PM
Grandioso ranking donde no sale Palma, ya había aparecido por aqui alguna vez :lol: Muy creible, si si

Me imagino que solo se referirá a las ciudades en sí. La gente va a muchas partes de Mallorca,no sólo a Palma. Supongo que será por eso porque si no yo tampoco lo entiendo.

Btxr_art
July 5th, 2008, 06:49 PM
Lordcreso no intentes justificarte, no vas a conseguir nada. Siempre que hay un hilo sobre Euskadi pasa lo mismo asi que este no iba a ser la escepcion (aunque ha sido todo un merito llegar a las 4 paginas con una mayoria de posts de foreros del resto de España)

Pues bueno, YO me alegro de la ampliacion.

Juan EU
July 5th, 2008, 08:08 PM
Por otra parte, hablar del cupo y el régimen fiscal no sirve de nada porque ni vosotros nos vais a entender ni nosotros os vamos a comprender. Es algo que se firmó y aceptaron todos los españoles representados en Cortes, os guste o no... Pero no sé qué tiene que ver la ampliacion de BIO con esto pero weno, siempre cuando se habla de algo de Euskadi se acaba hablando de política. ¿Hablamos de que el Estatuto de Gernika tiene 31 competencias sin cumplir? Entre las que se encuentran los aeropuertos... Si os fastidia que el Estado invierta en el País Vasco pues oye que quereis que os diga, hablad con Doña Magdalena Alvarez. Es que no vamos a tener la culpa de que inviertan aquí...

Chico, yo estoy encantado de que se invierta en Euskadi, de que Vitoria sea un ejemplo de planificación y de que Ria 2000 sea un ejemplo de urbanismo para toda Europa (que lo es, y así me lo han dicho muchos guiris en certamenes de ciudades europeas). Y me alegro mucho de que se haga la ampliación de BIO, así entre otras cosas en las llegadas no habrá que joderse de frío al esperar a alguien al aire libre y acordarse de la genialidad de Calatrava.

Pero no caigamos en el victimismo más absoluto, que a la mínima sales con esta. Si te decimos cada uno las competencias que nos faltan por acometer o los compromisos incumplidos del Estado en cada una de nuestras CCAA, el hilo subiría a las 50 páginas. Me encanta que el Estado invierta en la CAV, que se amplíe el Super Puerto y espero poder usar la Y vasca cuanto antes (más lo espera mi pareja, que es de allí y sufre las penurias del transporte entre CCAA).

Pero lo que creo que es demasiada jeta es tener el concierto (que ya se que se aprobó en la transición con los votos de las Cortes, nos ha jodido) y quejarse de que las Dipus tienen que hacer las obras porque el Estado invierte poco en la CAV. Dejadnos a nosotros tener nuestra propia agencia tributaria, y haremos encantados lo que ahora no podemos hacer porque tenemos que mendigar a Madrid (cosa que vosotros, y gracias al cupo, podéis evitar en el 90% de las ocasiones, excepto en casos muy puntuales como este de AENA).

Toneo
July 5th, 2008, 08:40 PM
La 21ª????? mira esto anda http://www.euromonitor.com/Top_150_City_Destinations_London_Leads_the_Way Solo hay nueve ciudades españolas, entre las que está Bilbao. Por tanto es imposible que sea la 21ª. Ah! por cierto además Tarragona y Zaragoza está por detrás, asi que Bilbao es la 7ª. No se trata de una competición en cual es la más guay pero no os inventeis cosas por favor.

El estudio ese tiene no tiene ninguna credibilidad, tiene pinta de ser el típico que sólo cuenta turismo urbano, y se dejan Palma, Alicante, o Málaga, sin embargo meten a Benidorm. No están todas y además las cifras no cuadran. El INE dice lo siguiente, hablando de turistas alojados en hoteles exclusivamente:

Total turistas:

6740387 Madrid
5205160 Barcelona
1931464 Benidorm
1865229 Sevilla
1698759 Palma de Mallorca
1560196 Valencia
1428779 Granada
1338376 Calviá
1190719 Lloret de Mar
1167558 San Bartolomé de Tirajana
1164557 Salou
1161512 Torremolinos
1143945 Adeje
883839 Marbella
798815 Zaragoza
732613 Alicante
726674 Córdoba
672680 Málaga
617278 Arona
616071 Puerto de la Cruz
601221 Bilbao

Turistas nacionales:

3704187 Madrid
1565043 Barcelona
1034364 Benidorm
986806 Sevilla
985128 Valencia
720553 Granada
638384 Zaragoza
599290 Torremolinos
515524 Salou
514728 Alicante
473817 Córdoba
466020 Palma de Mallorca
437026 Salamanca
403138 Málaga
402222 Bilbao

Turistas extranjeros:

3640117 Barcelona
3036200 Madrid
1232738 Palma de Mallorca
1140085 Calviá
915810 San Bartolomé de Tirajana
897100 Benidorm
881610 Lloret de Mar
878423 Sevilla
848925 Adeje
708225 Granada
649033 Salou
575067 Valencia
562222 Torremolinos
499340 Marbella
494991 Arona
469511 Alcúdia
426045 Pájara
416154 Sant Llorenç de Cardassar
367454 Benalmádena
337883 Muro
336701 Mogán
276659 Capdepera
269541 Málaga
253053 Calella
252857 Córdoba
246923 Santanyí
242274 Santa Margalida
238682 Puerto de la Cruz
236462 San José
236225 Santa Eulalia del Río
235711 Santa Susanna
219352 Tías
217886 Alicante
216679 Chiclana de la Frontera
206213 Roses
198999 Bilbao

Pero si nadie ha dicho eso... Yo solo digo que las compañías y pasajeros de BIO tienen un mercado más fiel y constante.

Es bastante discutible, los alemanes o británicos llevan décadas abarrotando las playas de la Costa Brava, antes lo hacían en charters, ahora en bajo coste. Si no es con una será con otra.

Juan EU
July 5th, 2008, 09:02 PM

Ahí está el tema sobre el que va la discusión, que BIO sí por el "mercado más fiel y constante", y GRO no, porque es "menos seguro y en manos de low costs". Según eso, podemos olvidarnos de PMI en invierno, porque como total hay menos tráfico en invierno y es un aerop más estacional...

Bueno eso del estancaminto lo dices tú. Ya te puse los incrementos anuales que a excepción de un año, todos crecian en torno a un 10% (Según datos de AENA)

Infórmate, mira otros aerops. Compáralo con el % de crecimiento de GRO en estos años, con el de VLC, o con el de otros aerops medios españoles. Al lado de eso, un 10% es un estancamiento. Pasar de menos de un millón a 5 millones es bastante más que eso, y por eso justifica totalmente la ampliación de GRO. Guste o no.

Pues espero que sea así pero el dinero no sale de la nada.

¿Ya, y qué podemos hacer según tu mismo? ¿Cerramos VIT? Porque como total, no es rentable, pues mejor gastarlo en BIO, ¿no? :ohno:

Ojalá no se vaya, pero tiene unos antecentes un tanto preocupantes. Esno no me lo negarás.

Antecedentes tan preocupantes que gracias a ella, los que vivimos en ciudades medias podemos pasar un finde en Europa, o recibir turistas extranjeros, igual que los que vivís en BIO, MAD o BCN, sin tener que chuparnos un viaje hasta allí. Tampoco por casualidad, GRO es su base más rentable junto a STN y HHN. Y no por nada es la aerolínea más rentable del mundo (bueno, puede que Air Nostrum sea aún más rentable, chupa muchas más subvenciones por pasajero transportado, pero está mucho peor gestionada).

Pues ojalá también. Pero no se puede ser como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.

¿Y quién lo es aquí? Ninguna de esas Dipus puede tiene ingresos propios, cosa que sí tiene la de Vizcaya, a la que nadie en el Estado puede quitarle recursos para gastarlos como quiera (bien por ella, me alegro).

Ah! que solo hay autobuses interurbanos en Vizcaya, no? Ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia, ...

No en el volumen por habitante que tiene Bizkaibus, ni con ese nivel de servicio. Cosa de la que yo me alegro muchísmo, y me produce una envidia muy sana, además de admiración. Ya sabes, "Europako garaiorrik onena", decía la publicidad hace un par de años, y eso sólo se hace con muchos €.

Ah! que solo se hace metro en Bilbao!! Se me había olvidado que Madrid posee 12 líneas, que se construyen decenas de kilómetros nuevos todos los años, etc... Sí, y lo paga la Comunidad de Madrid, entre otros.
En Bilbao llevamos desde 1989 con la construcción de 2 líneas. Que todo lo pague la Diputación también tiene sus inconvenientes...

Bien, en otras ciudades de peso demográfico similar al de Bilbao, no tenemos ni un triste km de metro, como para compararnos con el CTB: ni Euskotren, ni Euskotran, ni Cercanías, ni Bizkaibus, ni FEVE, o con las dos líneas de metro, más la que viene. Y aunque quisiéramos, no podemos, porque carecemos de recursos propios, cosa que no es el caso de las 3 Dipus. Por otro lado España es bastante más que Madrid, que por otra parte es un municipio 8 veces mayor que Bilbao, y una provincia 6 veces mayor que Vizcaya.

Joder!! 10 km al año!! ni más ni menos. En 10 años tienes una red de 100km. Pos ni tan mal...

No, a ver, creo que no te das cuenta de la situación REAL en la que estáis vosotros y en la que estamos el resto. Una Diputación Provincial media no es que no tenga presupuesto para hacer 10 km al año como Obras Públicas, es que TODO su presupuesto anual no le da ni para esa única obra, si hace 5 km de línea, no le queda ya ni un duro más para NADA. Por eso me caliento cuando dices que estáis maltratados, los maltratados somos el resto, no vosotros. Y no me fastidia que el Estado invierta en la CAV, claro que no, sólo faltaría, creo que Euskadi se merece lo mejor.

Pero lo que no se puede tener un trato de favor y además quejarse, es el síndrome de Teruel Existe, que por un lado es un sumidero de dinero público, y por otro se queja de estar abandonada.

Eso es bastante más injusto hacia los que estamos jodidos de verdad, que contribuimos religiosamente a la caja de la Agencia Tributaria estatal, como para oir sermones de los que lo hacen en proporción mucho menos equitativa.

FLYINGHIGH
July 5th, 2008, 09:22 PM
que contribuimos religiosamente a la caja de la Agencia Tributaria estatal, como para oir sermones de los que lo hacen en proporción mucho menos equitativa.

De dónde eres tú para contribuir de verdad a la caja????Es el comentario más insolidario que he escuchado por aquí,entonces vamos a darles más a los ricos y menos a los pobres!!!!!:nuts::nuts:esa es tu teoría no?????CHUPI....

SergySVQ
July 5th, 2008, 09:29 PM
:crazy:

Juan EU
July 5th, 2008, 09:48 PM
De dónde eres tú para contribuir de verdad a la caja????Es el comentario más insolidario que he escuchado por aquí,entonces vamos a darles más a los ricos y menos a los pobres!!!!!:nuts::nuts:esa es tu teoría no?????CHUPI....

Como siempre, veo que no te enteras ni de la misa la mitad, tus entendederas no se limitan a Turquía, su ubicación geográfica y sus aerops, compañero.

Esta discusión no tiene nada que ver con CCAA o ciudades, ricas, pobres, o medianas (aunque ya contigo no haya nada que me sorprenda, la verdad). Hay 15 CCAA (entre ellas la tuya) adjuntas a una Agencia Tributaria, y otras 2 con agencias tributarias propias, que revierten una parte de sus ingresos al Estado por los servicios prestados (entre ellos AENA). De eso estábamos hablando, no de la forma de redistribuir ni de la necesidad de redistribución o solidariedad nacional que no he puesto en duda porque creo plenamente en ella.

FLYINGHIGH
July 5th, 2008, 10:18 PM
Como siempre, veo que no te enteras ni de la misa la mitad, tus entendederas no se limitan a Turquía, su ubicación geográfica y sus aerops, compañero.

Esta discusión no tiene nada que ver con CCAA o ciudades, ricas, pobres, o medianas (aunque ya contigo no haya nada que me sorprenda, la verdad). Hay 15 CCAA (entre ellas la tuya) adjuntas a una Agencia Tributaria, y otras 2 con agencias tributarias propias, que revierten una parte de sus ingresos al Estado por los servicios prestados (entre ellos AENA). De eso estábamos hablando, no de la forma de redistribuir ni de la necesidad de redistribución o solidariedad nacional que no he puesto en duda porque creo plenamente en ella.

GRACIAS MAESTRO, ERES UN FENÓMENO!!!!!

JustJames
July 6th, 2008, 05:56 AM
Yo no entro a discutir si GRO o BIO son mejores. Yo solo digo...

Que es eso de que casi todos los vuelos de BIO son operados por CRJs de Air Nostrum??? Eso me ha dejado K.O.

En Bilbao, un día cualquiera entre semana, por lo menos hace un año, tenía durmiendo...

Tres A320 de Iberia, tres MDs de Spanair, un 737 de Air Europa, dos 737 (o 1 737 y un 320) de Lufthansa, un Fokker 100 de Portugalia, un Avro de Brussels Airlines, 1 Embraer o MD de Alitalia, un avión (no recuerdo el modelo) de Air France, 3 CRJs de Air Nostrum...

Por cierto, alguien dijo por aquí que BIO no es base de ninguna compañía. No es cierto: Air Nostrum y Spanair tienen aviones basados allí. Y hasta hace no mucho Portugalia tenía un destacamento allí.

Toneo
July 6th, 2008, 12:21 PM
Que es eso de que casi todos los vuelos de BIO son operados por CRJs de Air Nostrum??? Eso me ha dejado K.O.

Si lo dices por mi, yo dije exactamente esto:

buena parte de las operaciones en estos dos últimos son CRJ's de ANE.

Y atendiendo a las estadísticas de AENA, los tipos de avión más usuales en BIO el año pasado fueron:

13.776 CRJ
11.603 A320

Y ya ha mucha distancia MD's, 319, etc.

Quizás en BIO no sean mayoría, pero sí una buena parte, sólo hay que ver la parrilla de salidas, salta a la vista.

Por cierto, alguien dijo por aquí que BIO no es base de ninguna compañía. No es cierto: Air Nostrum y Spanair tienen aviones basados allí. Y hasta hace no mucho Portugalia tenía un destacamento allí.

Una cosa es que duerman aviones, que es bastante normal, y otra es ser base. Base de JK sí es, y de ANE desconozco si hay TCP's viviendo en BIO o simplemente pernoctan, pero sí es verdad que algunos departamentos importantes de Air Nostrum, como el financiero, por ejemplo, están allí y no en VLC.

JustJames
July 6th, 2008, 12:45 PM
Sí, ya se la diferencia entre aviones que pernoctan y aviones que están basados allí. Y repito: Spanair tiene base en Bilbao (dos aviones) y tiene pernoctando un tercero base Madrid. Y Air Nostrum tiene base allí (con tres CRJs) Y Portugalia tenía destacamento en Bilbao, osea, avión allí y tripulaciones en Bilbao rotando por temporadas.

Y en cuanto a los aviones... teniendo en cuenta que en Bilbao llegan más modelos que CRJs, y A320, igual hay que sumarlos todos los que no son CRJs para ver el resultado final, no?

Toneo
July 6th, 2008, 12:55 PM
Que yo lo de las bases no lo discuto.

Sobre los aviones, buena parte, que es lo que yo comentaba, son CRJ, todo esto venía porque un forero, creo que Sergy, decía que BIO o SVQ tenían más operaciones que GRO a pesar de tener menos pasajeros y lo achacaba a vuelos no comerciales, que también, pero simplemente comentaba que en un aeropuerto como GRO, basicamente internacional, los aviones regionales no existen casi, es todo tipo medio cuanto menos, mientras que en BIO o SVQ además de tipo medio, buena parte, no la mayoría, son aviones regionales, menos pasajeros, más operaciones.

mabuse
July 6th, 2008, 06:09 PM
5 millones de pax son 5 millones, y los problemas y el estancamiento relativo de BIO en estos años respctos al crecimiento exponencial de otros aerops son otros: Bilbao Air, Jon Gangoiti, la negativa a dar subvenciones en su día cuando podían, etc. Y sobre comparar BCN y GRO, pues esto no es un duelo entre CCAA, afortunadamente no se va a invertir menos en BIO porque se invierta en VIT, ni si se invierte en BIO se decidirá regalar EAS (aunque este tiene sus propios problemas), o descuidar Parayas, porque total, está a 100 km de BIO. Y eso de que el crecimiento de GRO es coyuntural... A ver cuando muchos se enteran de que Ryanair y tantas otras están aquí para quedarse. Y si se van ellas, vendrán otras.

Me gustaría leer que opinas de estos temas en relación a lo que se ha comentado tantas veces en euskoscrapers y aquí sobre como ¿organizar? un poco todo este tema de la concentración de aeropuertos en la zona, especialmente el tema de EAS-Biarritz, etc...supongo que ya conocerás los hilos ;)

En relación a lo que tantas veces comenta Booze, Toneo y otros...bien, resulta que en el hilo local de BIO hablé hace poco de esto, trate de ¿explicar? esto que soleis decir, la idea es un poco la siguiente: sería dificil imaginar para BIO algun tipo de "dirección" que fuese más leal, rentable (para BIO, por tanto no para otros) y garantizada diferente al apadrinamiento del que dispone ahora mismo dentro de la red de AENA. Creo que se entiende la idea: es un aeropuerto que por lo que fuera ha logrado una garantía de inversiones inmejorable del global disponible para la red nacional de aeropuertos en los últimos años, y me costaría imaginar algun tipo de gestión diferente en la que, tras meter mano los diferentes enchufados de la zona, se pudiese mejorar la relación entre inversión y rentabilidad real...o dicho de otra manera: claro que la gestión de un aeropuerto deficitario por entes locales podría ser incluso más agresiva en cuanto a inversiones (es decir, que BIO incluso recibiese aun más), pero a costa de crear una especie de agujero negro presupuestario digno de las mejores repúblicas bananeras :D

Booze
July 6th, 2008, 06:16 PM
En referencia a lo que comentábais antes del tamaño de los aviones, aqui teneis los pasajeros / operaciones de los principales aeropuertos (>2 millones). No todos los vuelos son comerciales, pero las diferencias son muy claras:

http://img366.imageshack.us/img366/6761/01ib4.jpg

Juan EU
July 6th, 2008, 07:04 PM
Me gustaría leer que opinas de estos temas en relación a lo que se ha comentado tantas veces en euskoscrapers y aquí sobre como ¿organizar? un poco todo este tema de la concentración de aeropuertos en la zona, especialmente el tema de EAS-Biarritz, etc...supongo que ya conocerás los hilos ;)

En relación a lo que tantas veces comenta Booze, Toneo y otros...bien, resulta que en el hilo local de BIO hablé hace poco de esto, trate de ¿explicar? esto que soleis decir, la idea es un poco la siguiente: sería dificil imaginar para BIO algun tipo de "dirección" que fuese más leal, rentable (para BIO, por tanto no para otros) y garantizada diferente al apadrinamiento del que dispone ahora mismo dentro de la red de AENA. Creo que se entiende la idea: es un aeropuerto que por lo que fuera ha logrado una garantía de inversiones inmejorable del global disponible para la red nacional de aeropuertos en los últimos años, y me costaría imaginar algun tipo de gestión diferente en la que, tras meter mano los diferentes enchufados de la zona, se pudiese mejorar la relación entre inversión y rentabilidad real...o dicho de otra manera: claro que la gestión de un aeropuerto deficitario por entes locales podría ser incluso más agresiva en cuanto a inversiones (es decir, que BIO incluso recibiese aun más), pero a costa de crear una especie de agujero negro presupuestario digno de las mejores repúblicas bananeras :D

Uuf, sí, he seguido muchas veces vuestros debates sobre EAS, BIO y VIT en el Euskoscrapers, pero no tengo una solución mágica para el tema, la verdad. Por un lado son muchos aerops en poco espacio: estos tres, mas Biarritz, Pamplona, Logroño y SDR. Y ahora Burgos.

No se cuál es la mejor solución, porque por otro lado ya sabes mi postura, creo que todos los aerops tienen derecho a subsistir en base a que dan servicio a un terriorio, y lo hacen más competitivo. No creo que un aerop deba ser rentable ni mucho menos, igual que nadie se pregunta si lo son muchas otras infraestructuras públicas, simplemente porque un aerop en una zona puede ser un valor más para que se instalen empresas, además de mejorar la calidad de vida de unos pax que de otra manera tendrían que desplazarse a otro. Europa tiene ya muchas regiones con deficientes comunicaciones, como para quitar un modo de accesibilidad.

Tampoco creo en la concentración de pax hacia aerops principales. Soy contrario al modelo de mantener sólo los 17 aerops rentables que podría haber en España si se cerrasen los otros 30.

Pero tampoco estoy completamente opuesto a que se cerrase alguno (ojo, alguno, en casos muy particualres como EAS) si se garantizase un transporte público de excelente nivel para llegar a las ciudades próximas, lo que como es sabido cuesta también dinero. Ese es el caso de San Sebastián. Uno llega a Loiu o Biarritz, por ejemplo, y si no tiene coche, en transporte público puede llegar a tardar casi 3 horas hasta Amara, a menos que pague un fortunón en taxi.

Y sobre la gestión, sí que soy partidario de que entren a gestionarlos las CCAA, Cámaras de Comercio, Cajas de Ahorro y operadores privados tipo Abertis o Ferrovial. Me resulta extraño que AENA gestione aerops en GB con Abertis a través de TBI, y Abertis no pueda hacerlo aquí, en nombre de la salvaguarda del interés nacional. Habrá aerops que estén bien gestionados, y otros que sean un sumidero de dinero, como pasa en Italia (no es difícil que hagamos las cosas mejor que allí, la verdad). Lo importante es que se garantice un flujo de tráfico mínimo, y que naturalmente las cosas se hagan con transparencia. Y tampoco me parece mal que las CCAA compitan entre sí con el tema de las subvenciones, de hecho ya se hace ahora.

No veo qué problemas puede haber en que el Gobierno Vasco gestione BIO o VIT, igual que la Rioja gestione Logroño, si ambos ya gestionan autopistas y tantas otras cosas. Eso sí, hay muchas cosas que ajustar antes, principalmente con los ingresos de los aerops principales y más rentables, de manera que el Estado obtenga el mayor importe de ingresos posible de la privatización de AENA. En general, creo que es un tabú que debe romperse, algunas empresas locales gestionan aerops en todo el mundo, así que algo de know how y asesoramiento ya les pueden hacer a las CCAA, por mucho que ellas anden algo pez en el tema.

JustJames
July 7th, 2008, 05:22 PM
Uno llega a Loiu o Biarritz, por ejemplo, y si no tiene coche, en transporte público puede llegar a tardar casi 3 horas hasta Amara, a menos que pague un fortunón en taxi.

Hombre, teniendo en cuenta que del aeropuerto de Bilbao a la estación de autobuses se tarda 20 minutos y que hay autobuses casi cada media hora a San Sebastián, cuyo trayecto es de una hora... muy mala pata hay que tener para tardar tres horas, no?

frequentflyerbio
July 7th, 2008, 11:16 PM
Hombre, teniendo en cuenta que del aeropuerto de Bilbao a la estación de autobuses se tarda 20 minutos y que hay autobuses casi cada media hora a San Sebastián, cuyo trayecto es de una hora... muy mala pata hay que tener para tardar tres horas, no?

:okay:

Hay autobus directo entre el aeropuerto y la ciudad (Bilbao) cada 20 minutos, y tarda media hora escasa.

De todas formas, ahora en verano han puesto un autobús directo entre la terminal del aeropuerto y San Sebastián. No sé los horarios/frecuencias, pero se coge al lado del bizkaibus (el que te lleva a Bilbao).

Juan EU
July 8th, 2008, 12:12 AM
^^James, es lo que se tarda realmente: 40 minutos entre espera y trayecto hasta Termibus, echale media hora hasta el siguiente Pesa a Donosti (también generoso, que a veces hay cada hora, a veces cada media), y 1h15 de trayecto (con tráfico fluido, que no es nada extraño encontrar follón en la A-8). Si todo va bien y sobre ruedas, un poco menos de 2h30, de normal algo menos de 3 horas, y si ya pillas una frecuencia menor de bus o hay follón, más de 3 horas. En coche, menos de 1 horita si el tráfico es fluido.

Me alegro que hayan puesto bus directo, ¿es con PESA?

JustJames
July 8th, 2008, 01:42 PM
Pues eso, muy mala pata: llegar a la parada del bus del aeropuerto en el momento que se va, llegar a Termibus un minuto después de que se haya marchado el PESA, que hayas llegado en la franja horaria en la que menos frecuencias a San Sebastián alla y que el tráfico en la A8 esté lento.

MUY MALA PATA!!!!!:lol:

mabuse
July 10th, 2008, 08:45 PM
Me alegro que hayan puesto bus directo, ¿es con PESA?

Efectivamente, es de PESA. Podeis consultarlo en su web, pero creo que son un autobus cada hora directo San Sebastián-Aeropuerto de Bilbao. Más les vale irse diversificando, les quedan pocos años de monopolio en la relación entre ambas ciudades en cuanto se inaugure la Y y se vayan haciendo realidad las mejoras en la vía estrecha de Red Ferroviaria Vasca.

Estos días he tenido que pasar por BIO para llevar a unas personas, y el ajetreo ya a las 6 de la mañana era intenos, veremos como van los datos de verano.

saludos

frequentflyerbio
July 11th, 2008, 11:21 AM
Estos días he tenido que pasar por BIO para llevar a unas personas, y el ajetreo ya a las 6 de la mañana era intenos, veremos como van los datos de verano.

saludos

A las 6 ó las 7 de la mañana el aeropuerto es la Gran Vía madrileña un sábado por la tarde...!! es una pasada...!! Siempre me asombra. :lol:

bioneng
September 4th, 2008, 02:36 PM
AENA adjudica a Applus+ la seguridad, salud y control de las obras del aeropuerto de Bilbao
Economía, Empresas

EP - 04/09/2008 4: : 6:
Votar esta noticia
Resultado (0 Votos)

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a Applus+, multinacional española de certificación y servicios tecnológicos, la supervisión y vigilancia de las obras que se están llevando a cabo en el Aeropuerto de Bilbao y la coordinación de los servicios de seguridad y salud en dichas instalaciones.

En nota de prensa, Applus+ señaló que las obras que se están desarrollando en la actualidad en el aeropuerto de la capital vizcaína tienen como objetivo "mejorar la operatividad del mismo y adaptar su terminal a la nueva normativa de accesibilidad". Con una duración de un año, el contrato de esta compañía incluye el asesoramiento y la asistencia técnica para el desarrollo de estudios técnicos mensuales para verificar la ejecución del plan de supervisión y control de calidad de la obra.

Además, durante 2007, tuvo a su cargo la supervisión de seguridad de la instalación de la obra artística conmemorativa del X Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, y la coordinación de seguridad y salud en las obras de la primera fase de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao. En la actualidad, se encarga de verificar la seguridad y salud laboral de las obras del último tramo del 2º cinturón de San Sebastián, y de las obras de las nuevas redes de tranvía que ejecuta Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV) en Vitoria-Gasteiz.

La compañía desarrolla actividades de certificación y servicios tecnológicos en sentido global, incluyendo: certificación, inspección, calibración, ensayo, homologación, asistencia técnica, formación, transferencia tecnológica, gestión, optimización, ingeniería e I+D

Kosko
September 5th, 2008, 05:07 AM
Para empezar, GRO no puede atraer publicidad porque casi no tiene ni paredes libres donde colgar un triste cartel ;) Su terminal es tan ridícula en tamaño que ni siquiera hay pantallas que te anuncian las próximas salidas o llegadas. ¿Qué publicidad quieres si no hay espacio? Además, la gente se queja de falta de oferta comercial por lo mismo. No hay espacio, no puede haber cafeterías o tiendas de ropa. Quizás Aena no sabe que los autobuses que te llevan de BCN a GRO te dejan 2 horas antes de la salida del vuelo y la gente se aburre literalmente en GRO porque no hay nada..

Facturación:
http://img185.imageshack.us/img185/1833/satellitepv6.jpg (http://imageshack.us)

Tiendas situadas en la zona de embarque:
http://img70.imageshack.us/img70/2821/satellitebr4.jpg (http://imageshack.us)

Cafetería "Café-Café"
Teléfono:
972 186 684
Fax:
972 473 101

www.aena.es

:)

Booze
September 5th, 2008, 05:18 PM
Más que tiendas es tienda, porque sólo hay una :nuts: O al menos hace unos años

GRO necesita más dinero, es un hecho

AdemA
February 5th, 2009, 08:34 AM
Plan de Ampliación y Reforma del Aeropuerto de Bilbao, 2009-2014 (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014#more)

[...] (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/plan-de-ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014)Los trabajos de mejora de las instalaciones ya han comenzado y consisten, principalmente, en el cerramiento de la zona de espera del aeropuerto (actualmente al aire libre) y en el acondicionamiento de los accesos al mismo para personas de movilidad reducida. Estas obras costarán 31 millones de euros y durarán 14 meses por lo que la nueva zona estará abierta para 2010. [...] (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/plan-de-ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014)

http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/aeropuerto1.jpg

[...] (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/plan-de-ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014)Los trabajos de ampliación del edificio Terminal consisten en la construcción de dos diques laterales a la Terminal que le añadirán 25.000 m2 útiles más. Esto permitirá añadir a las actuales instalaciones 5 nuevos fingers, 4 puertas de acceso remoto, 12 mostradores de facturación, 3 de auto-facturación, y dos cintas de equipaje más. Además, se incrementará la superficie comercial, la de oficinas y los filtros de seguridad. [...] (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/plan-de-ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014)

http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/grafico-ampliacion.jpg

Más imágenes e información (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014#more)

Toneo
February 5th, 2009, 12:24 PM
Extraído de Euskoscrapers:

Las obras de ampliación en el aeropuerto de Loiu duplicarán su capacidad para 2014

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090203/local/obras-ampliacion-aeropuerto-loiu-200902031347.html

Agenda apretada para Magdalena Alvarez!

En la foto se ven los nuevos brazos
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/noticias/200902/03/Media/M1-1797569321--253x150.jpg

que por otra parte ya se intuyen en una imagen aérea actual
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Loiu1.jpg

^^Vamos a apreciarla mejor (la foto, no la mozuela:D)

http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/3/2/1233665434123.jpg

http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/5/9/1233665427495.jpg

http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/7/6/1233665427467.jpg

Aquí las teneis:

Ampliación y Reforma del Aeropuerto de Bilbao, 2009-2014 (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014#more)

Más imágenes e información (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014#more)

Si a AdemA no le molesta, voy a poner aquí una de las imágenes extraídas de su blog:

http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/grafico-ampliacion.jpg

En ella se puede observar mejor lo que comentas, mientras la forma del edificio es simétrica, la ubicación de los fingers no puede serlo y por eso en la parte derecha de la imágen hay sólo 2 puertas mientras que en la izquierda hay 3. Esto se podría solucionar mediante un finger con forma irregular, pero así tampoco queda mal.

...

ÎNÃÐÄþTÅT
February 5th, 2009, 12:32 PM
Me gusta! Realmente creo que el aeropuerto de bilbao necesitaba esta ampliación, ahora aver si cumplen con el calendario

Toneo
February 5th, 2009, 01:03 PM
Me gusta, pero no la veo práctica, está muy mal pensada. El lado aire de la terminal se amplía hasta el límite de capacidad de la pista, así como la plataforma, unas 30ops/hora. Pero el espacio procesador apenas pasa de 16 a 22 ops/hora. Este espacio va a limitar la capacidad, que si bien real será cercana a los 7-8 millones de pasajeros, la capacidad teórica se va a quedar en unos 6 millones de pasajeros (a lo sumo) y no 8 como aseguran.

Para entendernos, para utilizar al 100% las 9 nuevas puertas de embarque necesitas 36 mostradores más de facturación y sus correspondientes m2 de hall para atender a esos pasajeros, yo hubiera compensado más este aspecto quitando algún finger, por ejemplo los de un ala, y dedicándola a aviación regional, que además es un tipo de vuelo que no satura tanto el espacio procesador, compensando las capacidades tierra-aire.

Mucha estética, mucho finger y poco práctica.

tito_c
February 5th, 2009, 01:11 PM
^^ Yo he pensado lo mismo, con tanto CRJ de ANS pululando por BIO me extraña que no utilicen un dique para aviación regional.

FLYINGHIGH
February 5th, 2009, 02:08 PM
^^ Yo he pensado lo mismo, con tanto CRJ de ANS pululando por BIO me extraña que no utilicen un dique para aviación regional.

Al otro lado del dique este, hay espacio para los Airnostrum, ya que no hay fingers y un trozo de plataforma grande...

JustJames
February 6th, 2009, 05:57 PM
Mucha estética, mucho finger y poco práctica.

Osea, como siempre desde que se inauguró este edificio.

RdL
February 10th, 2009, 04:56 PM
10 de Febrero de 2009

Espectaculares aterrizajes con viento cruzado en Bilbao

Imágenes de ayer: 9/Feb/2009

-iMaOOgBs1M&eurl

Manu84
February 10th, 2009, 05:03 PM
que campeón el piloto

Agarme
February 10th, 2009, 05:23 PM
Me quito el sombrero con esos pilotos, por eso cobran lo que cobran.

tito_c
February 10th, 2009, 09:10 PM
No he visto el vídeo de BIO, pero en youtube podéis ver videos muy espectaculares del Airbus A380 aterrizando con viento cruzado en Islandia. Acojonante.

potipoti
February 10th, 2009, 09:14 PM
la verdad es que tiene buena pinta, 5 fingers más (si las cuentas no me fallan) y casi dobla los m2 que hay actualmente...

neuromancer
February 16th, 2009, 12:14 AM
Tiene buena pinta la ampliación, pero me parece una burrada lo que va a cobrar Calatrava por ello... 3,75 millones de €

Manu84
February 16th, 2009, 12:28 AM
Tiene buena pinta la ampliación, pero me parece una burrada lo que va a cobrar Calatrava por ello... 3,75 millones de €

para lo que suele cobrar es hasta económico. Recuerda que se trata del arquitecto más caro del mundo.

VTS1600
February 16th, 2009, 12:50 PM
De este mismo foro en su "portada"

http://s1.subirimagenes.com/otros/2002285zbilbao-airport.jpg

Por si no os habíais coscado.

Toneo
February 16th, 2009, 01:21 PM
Muy buena la cabecera.

Agarme
February 16th, 2009, 05:12 PM
¿Cuando empiezan las obras de ampliacion?

Alpha Delta
February 16th, 2009, 10:08 PM
este aeropuerto de Bilbao esta muy interesante, saludos:cheers:

JustJames
May 26th, 2009, 08:52 PM
BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto "Ampliación del aeropuerto de Bilbao", promovido por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA). La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, no se producirán impactos adversos significativos, según información del MARM facilitada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Del estudio de la previsión de la demanda y el análisis de la situación actual, se obtienen las necesidades de adaptación de las instalaciones del aeropuerto de Bilbao. Para atender a la demanda prevista para el aeropuerto de Bilbao, el proyecto de ampliación contempla el desarrollo de la plataforma norte, tanto para estacionamiento de aeronaves comerciales como de vehículos, principalmente por la insuficiencia de capacidad de la plataforma sur.

Asimismo, es necesario el traslado de la zona de carga al norte del aeropuerto, así como ampliar la zona de servicios, con el objetivo de una mejora operativa, flexibilizando el tratamiento de carga aérea y el suministro de servicios en el lado norte.

En la Declaración de Impacto Ambiental aprobada se establecen las medidas que debe adoptar el promotor para la protección del sistema hidrológico, la calidad del aire, la calidad acústica, suelo, vegetación, la fauna y el patrimonio cultural.

PROTECCION ACÚSTICA

Las medidas para hacer frente al problema del ruido del aeropuerto van orientadas hacia la reducción de los niveles sonoros emitidos por las aeronaves en la fuente, ordenación y gestión del suelo, procedimientos operativos de reducción de ruido y restricciones operativas.

Durante la fase de operación se aplicarán las medidas recomendadas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la FAA de Estados Unidos (Federal Aviation Administration) para la reducción de los impactos como rodaje sin necesidad de utilizar todos los motores, minimización del tiempo de espera de aviones, planificación trayectoria de los vehículos de apoyo en tierra, restricción del uso de la reversa etc.

Dado que en el estudio de impacto ambiental se ha constatado la existencia de edificaciones afectadas acústicamente por la actividad del aeropuerto, el promotor elaborará un Plan de Aislamiento Acústico de su entorno. Dicho plan se ejecutará en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensible (docente, sanitario y cultural) que requieran una especial protección contra la contaminación acústica y que dispongan de licencia de obra con fecha anterior a la de publicación de la resolución.

Las isófonas (huella acústica) serán revisadas cada cinco años o cuando se produzcan modificaciones relevantes. A iniciativa de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM se creará una Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Bilbao y sus efectos sobre el medioambiente.

En el entorno del aeropuerto se instalará una estación de medición de contaminantes atmosféricos de origen aeroportuario. En los mismos plazos y condiciones en que se presenten las revisiones de la huella acústica, se presentarán las modelizaciones de las inmisiones de los contaminantes.

El estudio de Impacto ambiental recoge un Programa de Vigilancia Ambiental con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras y de detectar y corregir diferentes alteraciones que no hayan podido preverse en la fase de estudio.

Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ministerio-medio-ambiente-evalua-favorablemente-ampliacion-aeropuerto-bilbao-20090525174105.html

Por cierto... ya han comenzado las obras en la zona de llegadas de la terminal. La mitad de la zona exterior está acotada, aunque desde el mirador de "entreplantas" se ven las obras. Yo pensaba que era para por fin cerrar la zona de llegadas, pero lo que se ve es un boquete enorme en el suelo, como si estuvieran haciendo un parking.

AdemA
August 10th, 2009, 11:12 AM
Plan de Ampliación y Reforma del Aeropuerto de Bilbao, 2009-2014 (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2009/02/04/ampliacion-y-reforma-del-aeropuerto-de-bilbao-2009-2014#more)

obras
El cierre acristalado de la zona de llegadas del aeropuerto de Loiu finalizará dentro de un año
Esta zona abarca una extensión de 3.500 metros cuadrados que actualmente no tienen protección cuando llega el mal tiempo
10.08.09 - 10:46 - EUROPA PRESS | BILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090810/local/cierre-acristalado-zona-llegadas-200908101044.html

vlc2012
August 3rd, 2010, 04:36 PM
¿pensais que alguna compañía podría interesarse por esta hipotetica relacion BIO-Roma en el futuro? Tal vez con aviones de menor capacidad que Vueling y frecuencias/horarios razonables?

Rescatando este hilo....Pues mira por donde...Easyjet y Vueling volaran a Fiumicino.

Danitu
August 3rd, 2010, 08:45 PM
y porque no hay SVQ-JFK??
pues porque las compañías deciden a donde y donde no ponen rutas segun les convenga.
es una opinión de la que no creo que haya que abrir un hilo! =)

Davodavo
August 5th, 2010, 12:12 AM
^^ +1

Agarme
August 5th, 2010, 04:20 PM
¿Han terminado con el acristalamiento en la zona de llegadas?

Btxr_art
August 5th, 2010, 04:22 PM
No, por lo menos a mediados de Julio en ello seguian (esta todo patas arriba)

lordcreso
August 6th, 2010, 12:52 PM
¿Han terminado con el acristalamiento en la zona de llegadas?

Buff todavía queda trabajo pa' rato. Mínimo yo creo que antes de 2011 ni de coña terminan.

hectorvlg21
August 23rd, 2010, 04:38 AM
Buff todavía queda trabajo pa' rato. Mínimo yo creo que antes de 2011 ni de coña terminan.

el aeropuerto de Bilbao en Facebook!

http://www.facebook.com/?ref=logo#!/...44738695559886

Icaro22
September 7th, 2010, 11:12 PM
he estado viendo que AER LINGUS solo opera hasta finales de septiembre el DUB-BIO al igual que el DUB-SCQ.

¿que ocupaciones suele tener esa ruta durante los meses que se opera?

hectorvlg21
September 8th, 2010, 12:10 AM
he estado viendo que AER LINGUS solo opera hasta finales de septiembre el DUB-BIO al igual que el DUB-SCQ.

¿que ocupaciones suele tener esa ruta durante los meses que se opera?

Si para el año que viene ya se pueden reservar ya estan a la venta los vuelos Bilbao-Dublin. del 27 de Marzo del 2011 al 29 de Octubre del 2011 asi que operara 1 mes mas, encuanto a la ocupación.
pues la ocupación en Julio sobre el 90% es una ruta que siempre va muy llena.....puedes verlo en las estadísticas de aena

Icaro22
September 8th, 2010, 12:13 AM
Si para el año que viene ya se pueden reservar ya estan a la venta los vuelos Bilbao-Dublin. del 27 de Marzo del 2011 al 29 de Octubre del 2011 asi que operara 1 mes mas, encuanto a la ocupación.
pues la ocupación en Julio sobre el 90% es una ruta que siempre va muy llena.....puedes verlo en las estadísticas de aena

es que he estado viendo que termina este mes igual que en Santiago y que van parejas en frecuencias tambien...

en SCQ este año añadieron la tercera frecuencia semanal y la ocupación está en el 70% en los meses de Junio y Julio, veremos en Agosto...

¿ya está a la venta lo de 2011?

hectorvlg21
September 8th, 2010, 12:19 AM
es que he estado viendo que termina este mes igual que en Santiago y que van parejas en frecuencias tambien...

en SCQ este año añadieron la tercera frecuencia semanal y la ocupación está en el 70% en los meses de Junio y Julio, veremos en Agosto...

¿ya está a la venta lo de 2011?

si ya estan a la venta las de santiago tambien.....en Santiago operara del 3 de MaYo al 17 de Septiembre del 2011

Icaro22
September 8th, 2010, 12:27 AM
si ya estan a la venta las de santiago tambien.....en Santiago operara del 3 de MaYo al 17 de Septiembre del 2011

como miraste eso?

a mi no me deja mirar más allá de agosto de 2011

hectorvlg21
September 8th, 2010, 01:47 AM
como miraste eso?

a mi no me deja mirar más allá de agosto de 2011

pues muy fácil, entras en la pagina de aerlingus e intentas hacer una reserva para el mes de Octubre de este año por ejemplo. y te pone esto en rojo en el caso del destino de Santiago-Dublin

Los vuelos no operan en las fechas de viaje seleccionadas. Aer Lingus vuela desde may 3 2011 - sep 17 2011 en mar jue sáb

airoviedo
September 8th, 2010, 03:28 PM
Solo existen 6 puertas de embarque?

pablo23
September 8th, 2010, 10:25 PM
Con finger, si, son 6. Luego hay otras 6 a remoto.

Creo que en total pueden aparcar 20 aviones, pero sólo 6 en los fingers. Hay horas punta en la que se deben realizar embarques en remoto incluso en aviones grandes que típicamente usarían fingers.

Hay una operación de ampliación prevista, creo que ha empezado la obra ...pero ando algo perdido. Con esto de la crisis seguro que se retrasa algo ...

hectorvlg21
September 8th, 2010, 11:03 PM
Con finger, si, son 6. Luego hay otras 6 a remoto.

Creo que en total pueden aparcar 20 aviones, pero sólo 6 en los fingers. Hay horas punta en la que se deben realizar embarques en remoto incluso en aviones grandes que típicamente usarían fingers.

Hay una operación de ampliación prevista, creo que ha empezado la obra ...pero ando algo perdido. Con esto de la crisis seguro que se retrasa algo ...

tiene 12 puertas de embarque y 21 puestos de estacionamientos que se ampliaran en 10 mas hasta los 31.......y en 12 puertas mas de embarque hasta los 24

Icaro22
September 8th, 2010, 11:10 PM
tiene 12 puertas de embarque y 21 puestos de estacionamientos que se ampliaran en 10 mas hasta los 31.......y en 12 puertas mas de embarque hasta los 24

y cuantos mostradores de facturacion tiene ahora? se ampliará tambien esa cantidad cuando se amplíe el aeropuerto?

hectorvlg21
September 8th, 2010, 11:15 PM
y cuantos mostradores de facturacion tiene ahora? se ampliará tambien esa cantidad cuando se amplíe el aeropuerto?

rectifico lo de antes del numero de puertas de embarque.
Los trabajos de ampliación del edificio Terminal consisten en la construcción de dos diques laterales a la Terminal que le añadirán 25.000 m2 útiles más. Esto permitirá añadir a las actuales instalaciones 5 nuevos fingers, 4 puertas de acceso remoto, 12 mostradores de facturación, 3 de auto-facturación, y dos cintas de equipaje más. Además, se incrementará la superficie comercial, la de oficinas y los filtros de seguridad.

Ahora tiene 36 mostradores de facturación + 12 tendrá 48, y las puertas de embarque pasaran de las 12 actuales a las 21, las cintas de equipaje de 7 a 9 y los estacionamientos de aviones de 21 a 31

Icaro22
September 8th, 2010, 11:18 PM
rectifico lo de antes del numero de puertas de embarque.
Los trabajos de ampliación del edificio Terminal consisten en la construcción de dos diques laterales a la Terminal que le añadirán 25.000 m2 útiles más. Esto permitirá añadir a las actuales instalaciones 5 nuevos fingers, 4 puertas de acceso remoto, 12 mostradores de facturación, 3 de auto-facturación, y dos cintas de equipaje más. Además, se incrementará la superficie comercial, la de oficinas y los filtros de seguridad.

Ahora tiene 36 mostradores de facturación + 12 tendrá 48, y las puertas de embarque pasaran de las 12 actuales a las 21, las cintas de equipaje de 7 a 9 y los estacionamientos de aviones de 21 a 31

gracias por la informacion!

¿cuando empiezan esas obras?

hectorvlg21
September 8th, 2010, 11:24 PM
gracias por la informacion!

¿cuando empiezan esas obras?

se supone que cuando terminen con las obras que están haciendo ahora con el acristalamiento de la zona de llegadas...que terminara a últimos de este año o a principios del que viene.....el plan director era hasta el 2014 y decían que empezarían a últimos de 2011 o a principios de 2012 con la ampliación de la terminal......pero a saber .......con la reducción de los presupuestos, no se si habrá afectado o no.

Roma-Fiumicino
November 7th, 2010, 11:56 AM
Jesús Garay Nuevo director del aeropuerto de Bilbao
"Aena no dejará escapar la opción de tener en Bilbao un vuelo transoceánico"

El nuevo director de 'La Paloma' lleva toda su vida aeronáutica trabajando en Foronda, aeropuerto donde llegó a ser director. En junio, Aena decidió darle mando en Bilbao. "Todo un reto", confiesa

Alberto G. Alonso - Domingo, 7 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:45h.

Loiu. Ingeniero aeronáutico de carrera, el vuelo de un aeródromo especializado en mercancías a otro con casi cuatro millones de pasajeros ha sido suave. Esta es su primera entrevista en prensa.

¿Cómo ha aterrizado en Bilbao?

Bien, me he encontrado enseguida a gusto por que el equipo de profesionales me ha puesto al día rápido. El periodo de adaptación ha sido más corto de lo que esperaba.

¿Cuáles son las diferencias con la gestión de Foronda?

Hay cosas iguales como la operativa de vuelos, mantenimiento de infraestructuras... la mayor diferencia es gestionar la terminal de pasajeros. En Foronda las mercancías no protestan. Aquí se requiere una sensibilidad mayor.

¿Por qué está creciendo tanto Bilbao en una época de crisis?

El aeropuerto es uno de los indicadores en economía de que la cosa mejora. Aquí el 95% de los pasajeros vuelan en enlaces regulares y además una gran mayoría de esos pasajeros son gente de negocios. Eso significa que en nuestro entorno hay más actividad económica.

Por eso se han retomado las rutas con Milán y Roma y se mantiene la de Amsterdam...

Las rutas con Italia van a tener éxito. Estos primeros días nos dicen que las cosas están yendo muy bien, el primer vuelo a Roma fue con 120 pasajeros y a Milán 90. Además hay muchas reservas para próximos vuelos. El hecho de que Amsterdam siga también es significativo. La economía se está remontando.

¿Se va a alcanzar la altura de los cuatro millones pasajeros este año?

Creo que sí. En septiembre casi alcanzamos los tres millones y si llegamos a los cuatro significa que estamos recuperando las cifras de 2007, el año de mayor pasaje, antes de los previsto inicialmente. Nuestra previsión era crecer un 3,5% y ya se está duplicando la cifra al alcanzar el 7% de aumento. Además la ocupación es mayor, los aviones van más completos y las aerolíneas están encantadas.

Atraer más pasajeros a Bilbao ¿es una asignatura pendiente?

No tengo esa impresión. Con los datos de este año somos ya un aeropuerto receptor. No tenemos los números de Mallorca o Tenerife pero son bastante mejor de lo que podía ser hace unos años. Sólo hay que ver las calles de Bilbao llenas de turistas. Muchos miles de ellos vienen a través del aeropuerto. Las promociones que las autoridades están haciendo de Bilbao y Euskadi están dando sus frutos.

Así que el horizonte se observa entonces con viento de cola. Turkish Airlines viene el próximo año.

Sí, ya hemos tenido conversaciones con ellos. Pretendían venir en 2012 pero lo van a adelantar al año que viene. Es una ruta muy interesante porque va a abrir el abanico de vuelos hacia Asia. Además del interés que tiene Estambul y Turquía para el entorno del aeropuerto de Bilbao, la capital turca es un centro de operaciones muy importante para saltar a Asia. Es una compañía que está creciendo mucho.

¿Cómo son las relaciones con las instituciones locales?

De plena colaboración. Cuando vemos que hay posibilidad de un nuevo enlace nos ponemos en contacto con ellas a través de Bilbao Air para que faciliten los datos que necesiten las aerolíneas. Y viceversa también ocurre. Se están haciendo bien las cosas.

¿Cómo está la posibilidad de conectar Bilbao con Miami vía aérea?

No hay nada concreto, aunque se está trabajando en ello. Una delegación de Miami viene a Bilbao para plantear sus propuestas. Veremos a ver qué dicen y qué viabilidad tiene ese enlace.

El handicap es que para un vuelo transoceánico hace falta que la pista se alargue para permitir el despegue de los aviones cargados de combustible en dirección a Miami.

Depende del avión con el que se quiera volar, no tiene por que ser uno grande. Nosotros, cuando una compañía muestra interés por asentarse en Bilbao le damos nuestras características y entonces deciden.

¿Estaría Aena dispuesta a invertir en la ampliación de la pista?

Siempre estamos dispuestos a crecer en función de la demanda que tenemos. La planificación es algo que en Aena manejamos bien, nunca hemos llegado tarde a una actuación que nos haya sobrepasado. Ahora mismo no sería justificado hacer grandes inversiones inútiles, pero, si hay demanda, las haremos. Eso sí, siempre que haya un estudio económico que avale la rentabilidad de ampliar la pista en 800 metros. Tenemos que creer en ello. Aena no dejará escapar la opción de tener un vuelo transoceánico en Bilbao.

Si cuaja la iniciativa, ¿qué significaría para el aeropuerto?

Un espaldarazo importante. Sería una noticia muy gorda por que hay muy pocos aeropuertos con vuelos transoceánicos, ahora sólo Madrid y Barcelona. Canarias, que lo tuvo con Miami, no ha funcionado.

¿El plan director del aeropuerto contempla esa extensión de la pista?

Ahora está en revisión y lo que prevé es el desarrollo máximo del aeropuerto para evitar que otras actividades constriñan la actividad aeroportuaria.

Otro proyecto de futuro, ¿se construirá el taller de mantenimiento de aeronaves impulsado por un grupo de empresas vascas?

Como cualquier otro tipo de proyectos estamos abiertos. Si respeta los condicionantes aeroportuarios me parece una buena apuesta.

Cree que saldrá adelante.

Hasta donde yo sé están trabajando en ello y queda conseguir el socio que aporte el trabajo.

¿Dará más importancia esta actividad al aeropuerto de Bilbao?

Sin duda y por varias razones. La antigua terminal y el terreno ahora desocupado y obsoleto se van a poder utilizar, además el aeropuerto de Bilbao sería conocido a nivel internacional por contar con un centro de mantenimiento de aviones. Otra cosa importante, va a dar muchos puestos de trabajo que además serán cualificados y se beneficiará así la economía local.

No supondría muchos vuelos más.

No, por que los aviones vendrían a revisión estarían varios días y se marcharían pero eso no es importante, lo es más la actividad económica que generará.

¿Cuánto puede crecer "La Paloma"?

La terminal aún tiene capacidad para atender a unos seis millones de pasajeros al año.

Entiendo que la ampliación de la terminal está todavía lejana.

Bueno, se está trabajando en ello, aunque todo se ha retrasado por la crisis económica y la pérdida de pasajeros en los recientes años.

¿Cuando "aterrizarán" las obras que se aguantan en la zona de llegadas?

En dos meses prácticamente estarán finalizadas. Tenemos muchas ganas que concluyan porque los sufrimientos que están teniendo los pasajeros son importantes.

¿Están teniendo muchas quejas?

No, el usuario lo está llevando con mucho estoicismo a pesar de que es incomodo. Hay mucha información y sabe que va a ir en beneficio suyo. Han sido tanto años aguantando frío en la calle que lo están llevando muy bien. La verdad, yo no sé si hubiera tenido tanta paciencia.

http://www.deia.com/2010/11/07/bizkaia/aena-no-dejara-escapar-la-opcion-de-tener-en-bilbao-un-vuelo-transoceanico

majorero_FUE
November 9th, 2010, 09:44 AM
La ruta aérea Bilbao-Miami calienta motores

Una delegación de Miami Dade firma un convenio con la Cámara de Comercio como un previo al enlace entre ambas ciudades
Dos grupos de trabajo se reunirán en febrero para concretar un vuelo a la semana

Bilbao. La posibilidad de crear una ruta aérea que conecte Bilbao con Miami calienta motores. Y lo hace con los depósitos de combustible llenos. "Hay muy buenas perspectivas y ya hemos quedado para una próxima cita de trabajo para febrero", explicaba ayer Jon Gangoiti, director gerente de la sociedad para la promoción del aeropuerto Bilbao Air. Gangoiti estuvo presente ayer en la firma del convenio de colaboración rubricado entre el condado de Miami Dade y la Cámara de Comercio de Bilbao con el objetivo de promover el tráfico aéreo entre Florida y el aeropuerto de Bilbao.

La delegación llegada del estado norteamericano era de peso. Estaba presidida por Javier Souto, senador de Florida por el condado de Miami Dade acompañado del alcalde del mismo territorio, Carlos Álvarez, y el director de Aviación del aeropuerto de Miami, José Abreu, ambos firmantes del convenio de colaboración. Por parte de la Cámara de Comercio, el documento fue rubricado por su presidente, José Ángel Corres, actuando de testigos la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla; el director de Puertos y Aeropuertos, Félix Asensio, y el director de Operaciones y Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola.

La presencia de estas autoridades daba aval a las intenciones de Miami Dade, el condado más importante de Florida, en cuyo territorio viven más de tres millones de personas y alberga el puerto de Miami, el más importante del mundo en tráfico de cruceros, y el Miami International Airport, el primero de carga en Estados Unidos y el cuarto en número de pasajeros. Para valorar la importancia del aeropuerto, Jon Gangoiti aportaba la cifra: oferta trabajo de forma directa y en todas sus industrias auxiliares a unas 40.000 personas.

En declaraciones a DEIA, el senador Javier Souto explicaba, tras la firma, que se está trabajando desde hace tres años en las relaciones entre Bilbao y Miami. "Primero con un convenio de puertos hermanos entre ambas autoridades portuarias y ahora firmamos el acuerdo con la Cámara de Comercio". Explicaba que la firma de este documento era condición sine qua non para conseguir esta futura ruta aérea. "Hay que trabajar en la cámara legislativa de Miami porque hay que hacer leyes complementarias que faciliten todo este tipo de acuerdos y ser aprobado por el gobierno de Miami Dade. Todo tiene que estar perfectamente atado", indicó.

Dos Grupos de trabajo Y no se va a quedar solo en buenas intenciones. Ambas partes se han comprometido a crear sendos grupos de trabajo que valoren todas las cifras y posibilidades del enlace aéreo para ponerles en común tras las navidades, a más tardar en febrero. "Ellos vendrán aquí con intención de unas jornadas de trabajo extensas. Es una muestra del interés que tienen", indicó Jon Gangoiti.

Por su parte, el alcalde del condado, Carlos Álvarez, consideraba que "cuando tengamos las cifras de los diferentes estudios económicos que vamos a realizar volveremos a abrir esas conversaciones para concretar más este futuro enlace aéreo del que vamos a hablar con varias compañías aéreas". El escenario que se esbozó ayer desde la delegación de Miami apuesta por un vuelo semanal con un avión no demasiado grande que operaría en principio en verano, de junio a septiembre. En función de su aceptación, se iría ampliando. Un puente transoceánico cuya clientela mayoritaria partirá desde Miami, pero que tiene su origen en muchos países latinoamericanos interesados en saltar a Europa.

La comisión norteamericana planteó tres tipos de turismos con potencial. Primero los cruceristas, un colectivo adinerado que busca nuevas rutas, cansados del Mediterráneo o el Caribe y que ven el puerto de Bilbao como origen de travesías por el norte de Europa. Otro es el colectivo de personas que buscan una sanidad privada de calidad más barata que en Estados Unidos que Bizkaia puede ofrecer. Y el tercero es el turismo religioso, llegado de Suramérica, que tiene como objetivo visitar el santuario de Lourdes o la cuna de los Jesuitas en Azpeitia.

Fuente: Deia (http://www.deia.com/2010/11/09/bizkaia/la-ruta-aerea-bilbao-miami-calienta-motores)

Desde luuego... parece que toda España quiere conectarse con Miami por el tema de los cruceros: Tenerife y ahora Bilbao. Si acaso sería mucho más interesante una ruta a Nueva York, que aparte de crueros (si es que hay tráfico suficiente), llevaría visitante a NYC y los traería de allí, aparte de poder conectar mejor.

P.D.: Un poco desafortunado que den datos erroneos como lo de que sea el primer aeropuerto en carga.

newen
November 9th, 2010, 11:50 AM
Yo también opino que NY es más interesantes. Pero a ver que aerolínea se mete a operarlas. AA no recibirá los 787 hasta 2014, pero podría operar la ruta con 767. Además, con el ATI, Iberia también sacaría beneficios de esta ruta.

AdemA
November 19th, 2010, 04:51 AM

VIZCAYA
La ampliación del aeropuerto de Bilbao se retrasa al menos 5 años

El Gobierno central aplaza sus compromisos presupuestarios por la crisis y el descenso de pasajeros

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201011/19/fotos/7005686.jpg

19.11.10 - 02:26 - JOSU GARCÍA josugarcia@diario-elcorreo.es | BILBAO. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101119/vizcaya/ampliacion-aeropuerto-bilbao-retrasa-20101119.html

vlc2012
December 17th, 2010, 12:01 AM
No se si se habia comentado por aqui, pero Air France introduce un quinto vuelo diario Bilbao-Paris CDG desde el 27 de marzo operado con CR7

http://airlineroute.net/2010/12/15/af-cdgbio-s11/

MarcLEBL
January 14th, 2011, 10:36 AM
Nueva ruta Luxemburgo-Bilbao operada por Luxair, empieza el 15 de Mayo con Embraer 145

LG3531 LUX1140 – 1335BIO ER4 7
LG3531 LUX1215 – 1410BIO ER4 4

LG3532 BIO1405 – 1600LUX ER4 7
LG3532 BIO1445 – 1640LUX ER4 4

ckm
March 14th, 2011, 11:29 PM
Nueva ruta U2 MAN-BIO, -2--5-- desde el 28 de Junio.

Toneo
March 15th, 2011, 12:28 AM
^ Creo que es 2-4, salida de BIO a las 19:55. En todo caso era una ruta que se pedía desde BIO, aunque yo no la veo ni prioritaria para BIO ni ya veremos si muy exitosa, no sé por qué se pedía sinceramente.

MAN es básicamente un mercado emisor gigantesco y Bilbao es un mercado emisor mediano, no way, ya hemos visto otras veces como vuelos entre Manchester y Valencia o incluso entre Manchester y Madrid no han llegado a buen puerto. Espero que aquellos antros donde empezaron a pinchar los chemical brothers se pongan muy de moda entre los bilbaínos porque en sentido contrario directamente no lo veo.

En todo caso son 2 semanales y en pleno verano.

hectorvlg21
March 15th, 2011, 01:18 AM
^ Creo que es 2-4, salida de BIO a las 19:55. En todo caso era una ruta que se pedía desde BIO, aunque yo no la veo ni prioritaria para BIO ni ya veremos si muy exitosa, no sé por qué se pedía sinceramente.

MAN es básicamente un mercado emisor gigantesco y Bilbao es un mercado emisor mediano, no way, ya hemos visto otras veces como vuelos entre Manchester y Valencia o incluso entre Manchester y Madrid no han llegado a buen puerto. Espero que aquellos antros donde empezaron a pinchar los chemical brothers se pongan muy de moda entre los bilbaínos porque en sentido contrario directamente no lo veo.

En todo caso son 2 semanales y en pleno verano.

Creo que Manchester la pedían porque desde la dirección del aeropuerto ven que Manchester tiene como destino un flujo muy elevado de pasajeros via otros aeropuertos......inferior a Berlin pero suficiente para ponerlo directo......una amiga mía hace poco fue BIO-FRA-MAnchester y al volver Manchester-Dusseldorf-Bilbao, pero vamos esto es una anecdota de casualidad.....que el caso es eso lo que he dicho de un número elevado de personas en conexión pero no me se la cifra!!

yo sigo sin encotrar nada....¿sabes cuando saldra a la venta?

Squad
March 15th, 2011, 11:05 AM
^^

Siendo en verano con dos frecuencias, aunque solo sea un mercado emisor de "jóvenes" y no tan jóvenes para estudiar inglés, siendo Bilbao y su zona de influencia, un lugar con poder adquisitivo bastante potente... pues tira fijo.

EZY no suele pillarse los dedos... el ejemplo me toca más cercano, es el OVD - GVA, no arriesgan ni un pelo, con dos vuelos semanales, que se llenan solo con inmigrantes y cuatro turistas, a unas tarifas bien altas.

Un saludo

hectorvlg21
March 15th, 2011, 11:13 AM
^^

Siendo en verano con dos frecuencias, aunque solo sea un mercado emisor de "jóvenes" y no tan jóvenes para estudiar inglés, siendo Bilbao y su zona de influencia, un lugar con poder adquisitivo bastante potente... pues tira fijo.

EZY no suele pillarse los dedos... el ejemplo me toca más cercano, es el OVD - GVA, no arriesgan ni un pelo, con dos vuelos semanales, que se llenan solo con inmigrantes y cuatro turistas, a unas tarifas bien altas.

Un saludo

En su pagina estan cargados tres vuelos semanales, Martes, viernes y domingo

bilbao80
March 15th, 2011, 11:20 AM
bueno, eso de que no suele pillarse los dedos...alla por el 2003 Easyjet desde Bilbao operaba: 2 vuelos diarios a Stansted, uno a Gatwick y un diario a Bristol, que ademas completaban la oferta un diario a Heathrow de Iberia y otro de British a LGW o LHR no me aucerdo bien, pues la siguiente temproada de invierno se cargaron todo menos un diario a STN, el que hay hoy en dia vamos.
otra ruta que yo creo que puede triunfar es Bilbao-Berlin

Agarme
March 15th, 2011, 11:51 AM
¿Se habia cancelado la ampliación de la terminal por sus dos extremos?

hectorvlg21
March 15th, 2011, 11:56 AM
bueno, eso de que no suele pillarse los dedos...alla por el 2003 Easyjet desde Bilbao operaba: 2 vuelos diarios a Stansted, uno a Gatwick y un diario a Bristol, que ademas completaban la oferta un diario a Heathrow de Iberia y otro de British a LGW o LHR no me aucerdo bien, pues la siguiente temproada de invierno se cargaron todo menos un diario a STN, el que hay hoy en dia vamos.

En verano easyjet tiene 11 semanales a Londres y dos vuelos diarios Julio, agosto, septiembre, mas los 3 semanales a Roma mas el diario a Ibiza "ultimos de junio, julio, agosto y mediadios septiembre.....

hectorvlg21
March 15th, 2011, 11:57 AM
¿Se habia cancelado la ampliación de la terminal por sus dos extremos?

No se ha cancelado, se a retrasado.

hectorvlg21
March 15th, 2011, 12:01 PM

Ya, antes eran mas de todas las rutas que abria ponerlas diarias......ahora se lleva mas el acomodarlo a la demanda real, por lo tanto son mas precavidos.

vuelosvigo
March 15th, 2011, 12:36 PM
Muy buena la apuesta que está haciendo EZY por BIO. Me gusta mucho. Poco a poco, pero ya van 4 rutas.

¿El BIO-MAN va a ser estacional o es anual?

Squad
March 15th, 2011, 01:00 PM
Ya, antes eran mas de todas las rutas que abria ponerlas diarias......ahora se lleva mas el acomodarlo a la demanda real, por lo tanto son mas precavidos.

A eso me refería :cheers:

hectorvlg21
March 15th, 2011, 01:18 PM
La primera noticia!

Easyjet will connect Manchester and Bilbao from next June 17th

The new route will build upon Easyjet's presence at Manchester Airport and further strengthen the region's economic links with the Basque Country

British budget airline Easyjet will connect the Basque city of Bilbao and Manchester from next June 17th three times a week, Business Traveller reported on Tuesday.

According to the magazine for the frequent business traveller, the tickets for the new service, the first to connect the British city and Bilbao, go on sale today.

The new route will "build upon Easyjet's presence at Manchester Airport and further strengthen the region's economic links with the Basque Country," Ali Gayward, Easyjet's UK commercial manager, told Business Traveller.

http://www.eitb.com/news/life/detail/618403/easyjet-will-connect-manchester-bilbao-june-17th/

majorero_FUE
March 15th, 2011, 02:03 PM
Enhorabuena a Bilbao por esta nueva ruta. Al final tres veces a la semana, los Martes, Viernes y Domingo, todos a final del día.

Esta ruta puede tener éxito, habrá gente que quiera visitar Manchester, gente que vaya a estudiar inglés en Verano, y como no, negocios. Dos ciudades industriales, que seguramente tengan algunos lazos empresariales (lo desconozco). En Sevilla se daba por hecho el fracaso de Ryanair en rutas como Liverpool, Bristol o Nottingham y ahí están, funcionando.

vuelosvigo
March 15th, 2011, 02:04 PM
La ruta ya está a la venta.

pablo23
March 15th, 2011, 08:04 PM
¿El BIO-MAN va a ser estacional o es anual?

Pues está a la venta hasta Febrero de 2012 asi que parece que es anual :)

endeve
March 15th, 2011, 11:33 PM
La primera noticia!

The new route will build upon Easyjet's presence at Manchester Airport and further strengthen the region's economic links with the Basque Country

British budget airline Easyjet will connect the Basque city of Bilbao and Manchester from next June 17th three times a week, Business Traveller reported on Tuesday.

According to the magazine for the frequent business traveller, the tickets for the new service, the first to connect the British city and Bilbao, go on sale today.

The new route will "build upon Easyjet's presence at Manchester Airport and further strengthen the region's economic links with the Basque Country," Ali Gayward, Easyjet's UK commercial manager, told Business Traveller.

http://www.eitb.com/news/life/detail/618403/easyjet-will-connect-manchester-bilbao-june-17th/

pues me viene de perlas para visitar Euskadi, enhorabuena ! :cheers:

VY9977
May 7th, 2011, 10:07 AM
Hoy supuestamente va a estar el A319 EC-JXJ de VLG en BIO. Llega en el VY1432 de BCN y sale a las 16:00 en el VY1423 a BCN. No se si es una rotacion normal o es que prefieren meter el 320 en TLS por mayor capacidad. Tampoco entiendo esas 6h que hay muertas en BIO.

arnette
August 12th, 2011, 04:08 PM
La primera noticia!

creo que EasyJet puede estar contenta con los resultados iniciales de la ruta BILBAO-MANCHESTER! en su primer mes de operaciones (y a precios nada bajos) ha obtenido un 90% de ocupación!!

Enhorabuena

SPEXGIO
September 13th, 2011, 10:31 AM
TunisAir abre la ruta Tunis – Bilbao en invierno 2011

TunisAir desde el 31OCT11 introduce 1 vuelo semanal Tunis – Bilbao, en un Boeing 737-500.

El vuelo saldra los Lunes.

Horiario:

TU504 TUN1635 – 1900BIO 735 1
TU505 BIO1945 – 2205TUN 735 1

Fuente: airlineroute

majorero_FUE
September 13th, 2011, 12:18 PM
¿Este vuelo no se operaba ya antes de manera regular? Habrá que ver como evoluciona la demanda hacia Túnez en los próximos meses, que a pesar de la demanda existente en BIO, con las revueltas se ha debido de retraer bastante.

hectorvlg21
September 13th, 2011, 12:34 PM
¿Este vuelo no se operaba ya antes de manera regular? Habrá que ver como evoluciona la demanda hacia Túnez en los próximos meses, que a pesar de la demanda existente en BIO, con las revueltas se ha debido de retraer bastante.

Este vuelo se opera en Bilbao porlomenos desde hace 10 años los 12 meses del año...

Durante todo los años todos los lunes se operaba un charter a Túnez de Tunisair y en julio, agosto y septiembre se llegaba hasta los 4 semanales...el año pasado solo en agosto 3.500 viajeros en Bilbao-Túnez...+ 1.500 en el Bilbao-Monastir, pero este año es el único que no se ha operado un solo vuelo a Túnez desde enero...., La única novedad del vuelo desde el 31 de octubre es que será regular.

A parte de que también se operaba la ruta Bilbao-Monastir, suponemos que el año que viene si todo vuelve a la normalidad 100% se volverán a reactivar todos estos vuelos.

El año pasado entre los Bilbao-Monastir y Bilbao-Túnez 20.800 pasajeros

Este año tampoco hemos tenido vuelos a Egipto durante julio, agosto, septiembre....
El año pasado teníamos vuelos charter con AMC en 737-800 a El Cairo y Luxor durante julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Un destino también que se ha visto afectado por las revueltas.

vlc2012
October 24th, 2011, 02:36 AM
Nueva low cost y destino para Bilbao...

BILBAO-PRAGA

Desde el 01/06/12 hasta el 01/10/12

QS1061 // Dep 14:25 Arr 16:45 // LUNES

QS1061 // Dep 19:15 Arr 21:35 // VIERNES

VY9977
November 1st, 2011, 12:32 AM
Una pregunta, el Vuelo a AMS de VLG, desde que se inauguró el 29-3-10, no ha parado o ha sido solo de verano y ha vuelto este verano del 2011?

hectorvlg21
November 1st, 2011, 12:50 AM
Una pregunta, el Vuelo a AMS de VLG, desde que se inauguró el 29-3-10, no ha parado o ha sido solo de verano y ha vuelto este verano del 2011?

Si, el vuelo de Vueling ha seguido siempre durante todas las temporadas verano e invierno...no se ha cerrado nunca...siempre con 3 semanales, de junio a septiembre con 4 semanales y ahora este invierno con 2 semanales, parece que para el próxima verano hasta mediados de junio de momento vuelven con 3 semanales.

VY9977
November 1st, 2011, 12:59 AM
^^Pues si no me equivoco, acaba el 19-12-11? He de mirarlo bien otra vez (mirado por amadeus)

hectorvlg21
November 1st, 2011, 01:14 AM
^^Pues si no me equivoco, acaba el 19-12-11? He de mirarlo bien otra vez (mirado por amadeus)

No, no...en la web de Vueling se compran para enero, febrero y marzo todos los jueves y domingos y en Amadeus a mi también me salen

Aingeru Olabarrieta
November 1st, 2011, 07:55 PM
este grafico venia en el correo y dice que aeropuertos son rentables y cuales no.http://servicios.elcorreo.com/graficos/aeropuertos-rentabilidad.htm
os dejo el link:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111101/pvasco-espana/casi-tercio-aeropuertos-espanoles-20111101.html

Aingeru Olabarrieta
November 1st, 2011, 07:58 PM
http://servicios.elcorreo.com/graficos/aeropuertos-rentabilidad.htm
y este es el link del grafico ya que en el anterior post no se ve

darthdla
December 14th, 2011, 07:31 PM
Nueva ruta a Stuttgart con Germanwings. 4 veces por semana a partir del 3 de Junio (curiosamente el día que abren el aeropuerto de Berlín).

STR 10:05 BIO 12:10 BIO 12:45 STR 14:45 (1------)
STR 09:40 BIO 11:45 BIO 12:20 STR 14:20 (--3-5--)
STR 13:15 BIO 15:20 BIO 15:55 STR 17:55 (------7)

majorero_FUE
December 14th, 2011, 07:52 PM
Desde luego lso bilbaínos estaís de enhorabuena y no os podeis quejar de tanta ruta nueva y reducción de precios. Y que envidia...

francescalgemesi
December 14th, 2011, 08:15 PM
Desde luego lso bilbaínos estaís de enhorabuena y no os podeis quejar de tanta ruta nueva y reducción de precios. Y que envidia...

Con esta ruta de Germanwings, no servira para eliminar la ruta que en estos momentos esta cubriendo Lufthansa, porque si sirve para sustituirla mal será, ya que estaria sustituyendo dicha ruta operadas por la matriz Lufthnasa y transpasandola a su low-cost.

Parece ser que al final se esta cogiendo el gusto de abrir rutas nuevas en bilbao por parte de las low-cost, por que en verdad sea dicha no es un aeropuerto con muchas rutas low-cost.

saludos y felicidades por esta nueva compañia y por la ruta.

realsim
December 14th, 2011, 10:22 PM
Se ha confirmado en Airliners que todos los vuelos de STR de LH pasan a Germanwings con la excepción de los vuelos nacionales alemanes, así que sí que será un remplazo.

hectorvlg21
December 15th, 2011, 01:58 AM
Se ha confirmado en Airliners que todos los vuelos de STR de LH pasan a Germanwings con la excepción de los vuelos nacionales alemanes, así que sí que será un remplazo.

Los vuelos de Lufthansa siguen cargados en su web y en Amadeus para junio, julio....etc

mekos
December 26th, 2011, 06:31 PM
se cortan las negociaciones entre el aeropuerto de miami y bilbao por negarse las instituciones vizcainas a subvencionar a la aerolinea americana

El touroperador norteamericano MKtravelplan solicitaba a Bilbao Air una subvención para financiar la aerolínea
http://deia.com/2011/12/26/bizkaia/b...ueda-en-tierra

no se porque esa fijacion con miami... me parece que seria bastante mas rentable una conexion con nueva york, o alguna ciudad latinoamericana como sao paulo, mexico df o buenos aires (a esta le veria bastante futuro por la cantidad de vascos y descendientes de vascos que hay en argentina)

hectorvlg21
December 26th, 2011, 10:57 PM
se cortan las negociaciones entre el aeropuerto de miami y bilbao por negarse las instituciones vizcainas a subvencionar a la aerolinea americana

El touroperador norteamericano MKtravelplan solicitaba a Bilbao Air una subvención para financiar la aerolínea
http://deia.com/2011/12/26/bizkaia/b...ueda-en-tierra

no se porque esa fijacion con miami... me parece que seria bastante mas rentable una conexion con nueva york, o alguna ciudad latinoamericana como sao paulo, mexico df o buenos aires (a esta le veria bastante futuro por la cantidad de vascos y descendientes de vascos que hay en argentina)

La que pedía la subvención era la española Air Europa, MKTravel era el touroperador que contrataría los servicios con la española Air Europa y esta última ha dicho que para comenzar la operación querían subvención para no pillarse los dedos.

mekos
January 8th, 2012, 01:29 AM
EL AEROPUERTO DE LOIU SUPERA LOS 4 MILLONES DE VIAJEROS
http://www.deia.com/2012/01/07/bizkaia/39la-paloma39-supera-los-4-millones-de-viajeros

:banana::cheers:

hectorvlg21
January 8th, 2012, 02:04 AM
Este foro del aeropuerto de Bilbao esta muerto el que se utiliza es este del apartado Skyscrapercity de transportes vascos:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=147737&page=121

darthdla
January 8th, 2012, 03:28 AM
Bueno, pues llenémoslo de vida.

De momento, más novedades a Alemania: Vueling a BERlín.

Además de París y Santorini.

hectorvlg21
January 9th, 2012, 12:52 PM
'La Paloma', entre los diez aeropuertos más bellos del mundo

El aeropuerto bilbaíno, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, apareció el pasado sábado en las páginas del 'Chicago Tribune', una de las cabeceras más relevantes de Estados Unidos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120109/vizcaya/paloma-entre-diez-aeropuertos-20120109.html

mekos
January 9th, 2012, 02:02 PM
que grande ver a nuestro aeropuertillo entre tanto aeropuerto importante :)

Roma-Fiumicino
February 3rd, 2012, 05:49 PM
TACV Cabo Verde Airlines va a abrir una nueva ruta entre Bilbao e Ilha do Sal, 1xw con nuevos B738.

http://www.turisver.com/article.php?id=55571

majorero_FUE
February 3rd, 2012, 06:37 PM
TACV Cabo Verde Airlines va a abrir una nueva ruta entre Bilbao e Ilha do Sal, 1xw con nuevos B738.

http://www.turisver.com/article.php?id=55571

Menudas sorpresas en BIO, están que no parar. Este destino puede ser muy muy interesante. Aqui los horarios:

BIO-SID 18:10-20:00 -2-----
SID-BIO 09:30-17:10 -2-----

francescalgemesi
February 6th, 2012, 02:44 PM
Menudas sorpresas en BIO, están que no parar. Este destino puede ser muy muy interesante. Aqui los horarios:

BIO-SID 18:10-20:00 -2-----
SID-BIO 09:30-17:10 -2-----

y mañana rueda de prensa de Mol, para anunciar nuevasrutas desde bilbao con ryanair, esperemos qeu eso no os suponga la marcha o reducción de frecuencias de las compañias de bandara que teneis por ahi.

Conociendo a este personaje, seguro que algo hara para cargarse alguna ruta de las qeu teneis consolidadas.

saludos

FLYINGHIGH
February 6th, 2012, 02:58 PM
y mañana rueda de prensa de Mol, para anunciar nuevasrutas desde bilbao con ryanair, esperemos qeu eso no os suponga la marcha o reducción de frecuencias de las compañias de bandara que teneis por ahi.

Conociendo a este personaje, seguro que algo hara para cargarse alguna ruta de las qeu teneis consolidadas.

saludos

Entonces seguramente caeránn rutas a AGP, SVQ, VLC y PMI:nuts:

torke
February 6th, 2012, 04:26 PM
Van a por EZY!

guaito
February 6th, 2012, 04:29 PM
Más que EZY, Vueling...EZY tiene 5 o 6 rutas pero muy bien pensabas y sólidas...yo creo que el mercado que maneja VY les es más interesante...

Manuel-Cantabria
February 6th, 2012, 06:16 PM
Van a por EZY!

NO. La compañia irlandesa va a por Vueling y Air Nostrum.

hectorvlg21
February 6th, 2012, 07:16 PM
NO. La compañia irlandesa va a por Vueling y Air Nostrum.

Igual no va a por nadie, va a captar clientes en un aeropuerto muy jugoso para Ryanair y que visto el panorama de subvenciones en el país...estas se irán disipando poco a poco y te tienes que hacer grande en los grandes.

MuyPacense
February 6th, 2012, 07:23 PM
^^ No te confundes... Ryanair siempre va a joder a alguien, eso es así y punto :bash:

Que si están ellos y entra otra compañía y pone rutas idénticas no pasa nada porque van a sumar y actúan con la libertad que da la libre competencia, pero si lo hacen los irlandeses al revés no, ellos tienen malas intenciones, son como el Atila de la aviación, que no dejan aerolínea con cabeza :dunno:

#QueVieneElCoco

Saludos pa'tos.

eduSVQ
February 6th, 2012, 07:52 PM
Atención a las rutas que digo que van a anunciar desde BIO porque mañana veréis que he acertado en la mayoría:

VLC y STN (seguro 100%), SVQ, AGP, PMI, IBZ, BCN, CIA, (probabilidad muy alta), ALC, LPA, TFS, HHN, NRN, CRL y BGY (alguna probabilidad)

Esto sería si no fuese base, como pongan a BIO base (que si no lo ponen mañana, lo pondrán en un futuro) se expanden por toda Europa.

Y por favor, ojalá que FR no se meta en el BIO-SVQ porque si lo hace, (aparte de autoreventarse con la ruta SVQ-SDR), revienta a ANE y VLG :sly:.

vuelosvigo
February 7th, 2012, 12:24 AM
Personalmente creo que la noticia llega en el peor momento posible, en medio de una expansion de VLG y con el posible traslado de ANE.

Por desgracia seguro que van a reventar lo existente, lejos de intentar abrir algun mercado nuevo.

torke
February 7th, 2012, 03:34 AM
RYANAIR VA A HACER DAÑO; BIO es de los pocos aeropuertos que le queda por fastidiar, Yo apuesto porque no abren base, y me da que los destinos serán MAD, BCN, SCQ (con eso fastidian a ane pero bien ahora que deja de hacer todos los LCG y VGO a BIO, con un MAD/BCN-BIO-SCQ-BIO-MAD/BCN o algo así), CANARIAS, STN, algo en Alemania y quizás algo en Italia, tampoco descartaría un PMI

Y sigo pensando que quieren fastidiar a EZY, han conseguido que no abra base en BCN ni en ningún otro sitio más en España. Han conseguido espantarlos de Marruecos y de Canarias, quieren hacer daño en Madrid y por desgracia, no hay quien compita en precios con ellos.

FLYINGHIGH
February 7th, 2012, 08:33 AM
RYANAIR VA A HACER DAÑO; BIO es de los pocos aeropuertos que le queda por fastidiar, Yo apuesto porque no abren base, y me da que los destinos serán MAD, BCN, SCQ (con eso fastidian a ane pero bien ahora que deja de hacer todos los LCG y VGO a BIO, con un MAD/BCN-BIO-SCQ-BIO-MAD/BCN o algo así), CANARIAS, STN, algo en Alemania y quizás algo en Italia, tampoco descartaría un PMI

Y sigo pensando que quieren fastidiar a EZY, han conseguido que no abra base en BCN ni en ningún otro sitio más en España. Han conseguido espantarlos de Marruecos y de Canarias, quieren hacer daño en Madrid y por desgracia, no hay quien compita en precios con ellos.

Y pondrán algo también con el sur...AGP o SVQ....
Por cierto, utilizarán fingers????

francescalgemesi
February 7th, 2012, 08:37 AM

a quien fastidiara sera tanto a vueling como a Air Nostrum en vuelos nacionales, ( y por desgracia lo conseguiran), y despues iran tanto a por Esyjet, Londres, Milan, Roman como a por el grupo lufthansa, con rutas tanto a Bruselas como a Frankfurt y munich (pero en aeropuertos secundarios), y pensar que cuando abrieron la ruta en Santander o en vitoria, no recuerdo ahora bien, la campaña que hicieron en el aeropuerto de Bilbao con información de que ellos volaban mas baratos.

Espermos a la rueda de prensa de hoy y saldremos de dudas, y otra que saldra perjudicada sera el aeropuerto de Santander si algunas de las rutas que anuncien se repite en dicho aeropuerto, ya que perdera a parte de sus clientes que venian del Pais Vasco.

Saludos.

FLYINGHIGH
February 7th, 2012, 09:12 AM
a quien fastidiara sera tanto a vueling como a Air Nostrum en vuelos nacionales, ( y por desgracia lo conseguiran), y despues iran tanto a por Esyjet, Londres, Milan, Roman como a por el grupo lufthansa, con rutas tanto a Bruselas como a Frankfurt y munich (pero en aeropuertos secundarios), y pensar que cuando abrieron la ruta en Santander o en vitoria, no recuerdo ahora bien, la campaña que hicieron en el aeropuerto de Bilbao con información de que ellos volaban mas baratos.

Espermos a la rueda de prensa de hoy y saldremos de dudas, y otra que saldra perjudicada sera el aeropuerto de Santander si algunas de las rutas que anuncien se repite en dicho aeropuerto, ya que perdera a parte de sus clientes que venian del Pais Vasco.

Saludos.

Los beneficiados a corto plazo serán los pasajeros del aeropuerto, con lo que habrá un incremento de pasajeros, al menos al principio de su entrada...

Leon S
February 7th, 2012, 09:38 AM

Bueno, no sé si de puede ser tan contundente.

Primero de todo, veremos a ver qué pasa, porque anuncios de este tipo ya los ha habido precedentemente, y no han salido adelante.

Por otra parte, a mí mientras no se les subvencione ni un duro a Ryanair en Bilbao, pues bienvenidos son.

A mí no me parece que el impacto que vayan a tener sea bestialmente enorme, ya que Ryanair tiene una presencia importante desde Santander (a 100km de autovía gratis desde Bilbao) y algo desde Biarritz (para Guipúzcoa); según dónde vivas en el área metropolitana de Bilbao, ir hasta Santander a coger el avión supone apenas más tiempo que ir a BIO. A lo que voy es a que el efecto Ryanair en Bilbao ya es conocido, y somos muchos los que más de una vez hemos pasado por STR para coger Ryanair.

Donde más fácil se podría hacer un hueco es en vuelos nacionales desde Bilbao, ya que Air Nostrum opera en monopolio con sus pequeños aviones y grandes precios.

A las compañías de red dudo que les haga mucho daño desde Bilbao.

Unravel
February 7th, 2012, 09:59 AM
^^ Yo pienso que a Brussels sí le puede hacer daño. Igual que Vueling a París puede hacerle daño a Air France.

Y me explico, ambas operan en monopolio 2 destinos. Uno de ellos, París, destino turístico de primer orden, el punto a punto se lo llevaba Air France, ahora puede que casi todo el punto a punto se lo lleve Vueling si tiene buenos precios. El otro, Bruselas, tambien sirve a un área atractiva como Bruselas-Gante-Brujas, y sucede lo mismo, el punto a punto se lo lleva una sola aerolínea. Creo que para conectar se usan mucho más Munich o Frankfurt que Bruselas, siendo además estos dos hubs mucho más potentes que Bruselas, así que perder el punto a punto para Brussels puede suponer perder bastante pasaje.

Ryanair a Dublin también podría hacerle daño a Aer Lingus.

El tema no está en si una low-cost no permite conectar y una de bandera sí, sino más bien en si esa de bandera es la única opción y por lo tanto se está llevando todo el punto a punto también.

Todo esto son conjeturas, pero nada que no hayamos visto en otros aeropuertos. Otra cosa es que los usuarios de BIO prefieran ir a París y Bruselas con Air France y Brussels aunque haya una low-cost volando a mejores precios, que no lo sé.

vlc2012
February 7th, 2012, 12:43 PM
Atención a las rutas que digo que van a anunciar desde BIO porque mañana veréis que he acertado en la mayoría:

VLC y STN (seguro 100%), SVQ, AGP, PMI, IBZ, BCN, CIA, (probabilidad muy alta), ALC, LPA, TFS, HHN, NRN, CRL y BGY (alguna probabilidad)

Esto sería si no fuese base, como pongan a BIO base (que si no lo ponen mañana, lo pondrán en un futuro) se expanden por toda Europa.

Y por favor, ojalá que FR no se meta en el BIO-SVQ porque si lo hace, (aparte de autoreventarse con la ruta SVQ-SDR), revienta a ANE y VLG :sly:.

Si si...has dado en el clavo...:nuts::nuts::nuts: 1 entre 15.

eduSVQ
February 8th, 2012, 08:39 PM
Si si...has dado en el clavo...:nuts::nuts::nuts: 1 entre 15.

Jaja, parece que FR tiene pensado otro tipo de expansión en BIO. Todo el mundo creía que iba a abrir rutas a Europa, pero si acaso, esto no llegará hasta el mes que viene (que están hablando de anunciar DUB, STN y puede que otra(s) en UK y Canarias). En fin, he perdido, pero seguro que en un tiempo, estarán operando a varios de los vuelos que he dicho.

Saludos.

ikermadrid
February 8th, 2012, 09:01 PM
Personalmente creo que la noticia llega en el peor momento posible, en medio de una expansion de VLG y con el posible traslado de ANE.

Por desgracia seguro que van a reventar lo existente, lejos de intentar abrir algun mercado nuevo.

+1, Yo creo que el director del aeropuerto ha tenido poca visión de futuro y debería haber intentado frenar la entrada.

Quieren operar en el pais vasco?, que se vayan a VIT o EAS.

ikermadrid
February 8th, 2012, 09:01 PM
Los beneficiados a corto plazo serán los pasajeros del aeropuerto, con lo que habrá un incremento de pasajeros, al menos al principio de su entrada...

No se yo que ventajas van a tener los pasajeros si por la entrada de los corsarios se pierden conexiones internacionales con compañías importantes como LH, AF, SN...

hectorvlg21
February 8th, 2012, 09:58 PM
+1, Yo creo que el director del aeropuerto ha tenido poca visión de futuro y debería haber intentado frenar la entrada.

Quieren operar en el pais vasco?, que se vayan a VIT o EAS.

Pero vamos a ver........ un director de un aeropuerto puede impedir la entrada de una aerolínea a su aeropuerto?:ohno:

En Bilbao han entrado de igual a igual......y serán partidarios de que entre al que le interese.

Es que no se me parece absurdo.

-"Toc, Toc", soy Ryanair ¿puedo operar en tu aeropuerto?

-No, porque somos Bilbao, ¿tu que te has pensado?, vete a VIT y que te den 1.200.000 euros.

ikermadrid
February 8th, 2012, 11:27 PM
Pero vamos a ver........ un director de un aeropuerto puede impedir la entrada de una aerolínea a su aeropuerto?:ohno:

En Bilbao han entrado de igual a igual......y serán partidarios de que entre al que le interese.

Es que no se me parece absurdo.

-"Toc, Toc", soy Ryanair ¿puedo operar en tu aeropuerto?

-No, porque somos Bilbao, ¿tu que te has pensado?, vete a VIT y que te den 1.200.000 euros.

Vetar no, pero poner mas o menos pegas para conceder slots si.

Y no es que BIO esté congestionado (bueno, en momentos punta quiza...)

Lo que no veo normal es que entren en BIO y despues se pongan a pedir X por ir a VIT. No te interesa Euskadi, pues vuelas gratis en VIT y punto.

francescalgemesi
February 9th, 2012, 09:01 AM
No se yo que ventajas van a tener los pasajeros si por la entrada de los corsarios se pierden conexiones internacionales con compañías importantes como LH, AF, SN...

yo creo que si a la larga es competencia directa para estas compañias y ver peligrar su vuelos con perdida de clientes, se iran retirando poco a poco, con lo que supondra despues para bilbao, poder recuperar de nuevo a estas compañias, ya que los de ryanair cuando vean que no tengan competencia y puedan dañar al aeropuerto con la marcha pediran dinero para seguir operando ahi.

saludos.

vuelosvigo
February 9th, 2012, 09:20 AM
Vetar no, pero poner mas o menos pegas para conceder slots si.

Y no es que BIO esté congestionado (bueno, en momentos punta quiza...)

Lo que no veo normal es que entren en BIO y despues se pongan a pedir X por ir a VIT. No te interesa Euskadi, pues vuelas gratis en VIT y punto.

O mucho me confundo, o los slots no los concede ni un aeropuerto ni su director, sino que los concede Geslot, que es el departamento que gestiona los slots.

Ademas al tratarse de una empresa publica no puedes hacer nada para frenar la entrada de una aerolinea. Las condiciones son las mismas para todas, y en caso de incumplirlas seria competencia desleal.

Si fuese un aeropuerto privado, seria distinto.

frequentflyerbio
March 23rd, 2012, 02:00 AM
Realmente Ryanair es un cáncer... Yo no les tengo ningún aprecio. Sólo he volado una vez con ellos, allá por el 2005 ó 2006, y desde entonces, nunca más. Yo, en la medida de lo posible, además de en otras variables (precio, horario,...), me fijo en lo que pueda intuir o la aerolínea difunda en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial. Y de ésta me llega un olor a podredumbre, jeta, malas artes, que no son en absoluto de mi agrado. No me meto en si serán legales, ilegales o alegales, o en si a otros les resbale a quién pagan por obtener ciertos servicios, por supuesto.

Pero yo estoy en contra de esta aerolínea, y de que opere en Bilbao. Como habéis aventurado algunos, creo que si va a "disparar a las rodillas" de las aerolíneas que ahora operan, perderá Bilbao y los que desde BIO volamos; perderemos conexiones sin duda.

Una lástima.

ckm
March 23rd, 2012, 04:45 PM
Estas discusiones me recuerdan a cuando Ryanair entro en Barajas... que no iba a entrar, que iba a fracasar porque "en Madrid nadie va a usar Ryanair"...

Pocos años despues tiene 5 millones de PAX y es la segunda Cia. en el aeropuerto. Y el resto de Cias. de red siguen ahi.

Roma-Fiumicino
April 23rd, 2012, 08:24 PM
Desafortunadamente ya no habrà vuelos BIO-Italia en la W12/13 (U2 para FCO cancelado, VY para MXP e VCE estacionales veraniegos).

FLYINGHIGH
April 23rd, 2012, 08:27 PM
Desafortunadamente ya no habrà vuelos BIO-Italia en la W12/13 (U2 para FCO cancelado, VY para MXP e VCE estacionales veraniegos).

Siempre queda Ryanair que puede ir al rescate....:)

hectorvlg21
April 23rd, 2012, 08:32 PM

Vueling no se sabe, porque las rutas internacionales siempre tardan más meses en cargarlas, y después van sacando vuelos a cuenta gotas hasta que sacan la operativa entera, así que de Vueling no me aventuro a decir nada, porque siempre es lo mismo. Lo de Easyjet a Roma, igual saben algo de Ryanair....... jajjaja. Vueling desde Bilbao solo ha cargado nacionales como hace siempre, no ha cargado ni Londres ni Amsterdam, Milan, Paris...

svq32
April 24th, 2012, 12:35 PM
Ryanair tardarán dos telediarios.. en poner un BIO-CIA

majorero_FUE
December 20th, 2012, 02:02 AM
Aqui la noticia sobre la llegada de AZ a BIO, publicada en aena-aeropuertos.es

El Aeropuerto de Bilbao recupera en marzo la conexión directa a Roma con Alitalia

-La compañía italiana vuelve a Bilbao años después de operar la ruta a Milán
-La nueva ruta permitirá conectar con la red de Alitalia en su hub de Roma Fiumicino

El Aeropuerto de Bilbao retoma los vuelos directos a la capital italiana a partir de la última semana del mes de marzo de la mano de Alitalia. Actualmente Venecia y Milán habían quedado como destinos italianos en vuelo directo desde Bilbao.

Con dos conexiones semanales, miércoles y domingo, esta nueva ruta de la compañía socia de SkyTeam ayudará a mantener los flujos de viajeros turísticos entre el País Vasco y la capital italiana en ambos sentidos. Además, permitirá vuelos con escala al Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y Asia gracias al hub del Aeropuerto de Roma - Leonardo Da Vinci, principal base de Alitalia.

Los contactos para establecer la ruta se establecieron en la conferencia World Routes celebrada en Abu Dhabi el pasado octubre, donde el equipo de Marketing Aeroportuario de Aena Aeropuertos y Alitalia estudiaron la posibilidad de implantar nuevas rutas entre Roma y España.

De cara al verano, otras compañías también han confirmado nuevos enlaces desde Bilbao, como en el caso de Atenas y Fuerteventura (Vueling), Oslo (Norwegian) y Lisboa (EasyJet)

Fuente: aena-aeropuertos.es (http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/conocenos/es/Prensa_FA/1237560109157/1237548067601/)

Agarme
December 20th, 2012, 11:52 AM
^^
¿con que avión operaran la ruta a Roma?

hectorvlg21
December 20th, 2012, 10:35 PM
^^

De momento no esta a la venta. ni cargados en ningun sistema para saber el modelo.

hectorvlg21
December 21st, 2012, 02:06 PM
^^

Ya ha salido, será en Airbus 320.

majorero_FUE
December 21st, 2012, 02:37 PM
Ya ha salido, será en Airbus 320.

¿sabeis ya que conectividad tendreis en FCO con este nuevo vuelo?

hectorvlg21
December 22nd, 2012, 01:59 AM
¿sabeis ya que conectividad tendreis en FCO con este nuevo vuelo?

No me he puesto a mirar, ellos comentan que permitirá vuelos con escala al Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y Asia.

Por cierto el vuelo inaugural el 27 de marzo será en Embraer 175 según la web, luego ya todos los días son en Airbus 320.

JustJames
December 22nd, 2012, 03:04 AM
¿Un A320 para BIO para dos vuelos semanales? No me extraña nada que Alitalia esté otra vez al borde de la bancarrota! A ver si llega viva al inicio de la ruta.

manu_bet
December 23rd, 2012, 08:59 PM
No me he puesto a mirar, ellos comentan que permitirá vuelos con escala al Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y Asia.

Por cierto el vuelo inaugural el 27 de marzo será en Embraer 175 según la web, luego ya todos los días son en Airbus 320.

Y por que no se realiza la conexión con todas las rutas disponibles? Unas serán más convenientes que otras, pero en cualquier caso todo sería sumar, no?

VY9977
February 21st, 2013, 05:09 PM
Ryanair abandona Bilbao

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130221/local/ryanair-abandona-bilbao-201302211417.html

Estoy llorando de alegria xD

flozano
February 23rd, 2013, 04:07 PM
Pero qué envidia me da BIO :(

FLYINGHIGH
February 23rd, 2013, 04:23 PM
Pero qué envidia me da BIO :(

Tampoco es para tirar cohetes tal y como está el patio....

VY9977
February 23rd, 2013, 05:36 PM
Segun tu, ¿que es lo que aportaba ratanair a BIO?
Solo buscaban reventar el mercado, y ni eso han conseguido.

Loosers

Ojalá sigan reduciendo mas y mas en España, porque lo unico que quieren es jodernos.

hectorvlg21
February 23rd, 2013, 05:46 PM

Loosers

Ojalá sigan reduciendo mas y mas en España, porque lo unico que quieren es jodernos.

Declaraciones a la cadena SER de los empleados de Iberia en Bilbao.

Los sindicatos de Iberia que estos días han protagonizado sonadas manifestaciones en el aeropuerto aseguran que "no es malo" que se vaya Ryanair porque "ese tipo de compañías son las que están infravalorando el sector", pese a que lamentan el despido de una veintena de empleados.

atarrabi
February 23rd, 2013, 06:02 PM

Y también buscaban hacer presión al gobierno de Cantabria para renovar su acuerdo. Una vez cumplido su objetivo, se marchan.

VY9977
February 23rd, 2013, 08:19 PM
Deplorable la forma de hacer negocios. Al mas puro estilo de ryr, chantajeando.

VUE/VY
February 23rd, 2013, 10:35 PM

Loosers

Perdón, ¿que?

Mira, yo no estoy de acuerdo con determinadas políticas de Ryanair. He criticado que reciba subvenciones. Ahora bien, ¿que lo unico que quiere es jodernos?

Si no es por Ryanair yo no podria volver cada dos o tres meses a España y ver a mi familia. A lo mejor a ti te alegra, a mi si que me jode. Y eso a pesar de que este recorte no me afecta.

VY9977
February 24th, 2013, 01:27 PM
Cuando he dicho jodernos me refiero en general en.España. A los gobiernos y las empresass. Los pasajeros los unicos no perjudicados. No pierden nada. Que una empresa, sea de donde sea, entre solo para hacer dumping muy bueno no es. Es dar pir culo. A esto me referia

angel152
May 15th, 2013, 09:01 PM
Nueva Ruta A Coruña - Bilbao/Bilbao - A Coruña con Air Nostrum (3 frecuencias por semana) y Vueling (5 frecuencias por semana). Empieza en septiembre Air Nostrum y en octubre Vueling

VY9977
May 16th, 2013, 06:45 PM
Y empiezan las dos con la misma ruta?:nuts:

angel152
May 16th, 2013, 08:51 PM
Y empiezan las dos con la misma ruta?:nuts:

Si, Air Nostrum operará desde el 3 de septiembre hasta el 28 de octubre los martes, jueves y domingos. A partir del 28 de octubre seguirán o no dependiendo de las ocupaciones. Precios medios de 120€ i/v

Vueling empezará el 27 de octubre y operará los lunes, martes, jueves, viernes y domingos con precios medios de 99€ i/v

VY9977
May 16th, 2013, 09:12 PM
Bueno, visto así esta mejor pensado. Aviones pequeños al principio y luego Y180. Lo unico que le queda a YW cuando empiece VLG son 2 a la semana, los miercoles y sabados (dia bajo por excelencia). No creo que duren