View Full Version : Jockey Club - Montevideo
Parlanchín December 19th, 2007, 01:20 AM En la sede del Jockey Club, de 1920, el arquitecto académico francés José Carré maneja un sólido eclecticismo historicista, que él monumentaliza para imponer su carácter al edificio. La construcción plantea premisas de diseño similares al resto del tejido de la avenida 18 de Julio, la principal vía circulatoria de la ciudad, destacándose exclusivamente por su mayor altura y por la escala de los distintos elementos constitutivos de su fachada.
http://img213.imageshack.us/img213/4307/imagenmvd051qu9.jpg
La planta confirma la ajustada composición general, donde el espacio central -protagonista del conjunto-, va adquiriendo diversos roles en los sucesivos niveles y articulando, simultáneamente, la sectorización de los salones principales de doble altura al frente y las salas de juegos, oficinas y servicios del área posterior.
http://img62.imageshack.us/img62/2953/imagenmvd057at7.jpg
El eclecticismo se hace más evidente en el manejo que se realiza en la decoración de los ambientes interiores, en bajorrelieves, carpintería y herrería, que marcan diferencias sustanciales con la resolución externa del edificio.
http://img100.imageshack.us/img100/7984/imagenmvd055gi1.jpg
http://img213.imageshack.us/img213/9092/imagenmvd052kf1.jpg
Parlanchín December 19th, 2007, 01:24 AM Asi lo veo desde mi ventana del laburo, el Jockey Club es uno de mis edificios favoritos de Montevideo.
http://img62.imageshack.us/img62/6048/imagenmvd039ou6.jpg
sebrivero December 19th, 2007, 01:26 AM interesante edificio....muy bonito.....pena que no ayuden nada los edificios vecinos....
Parlanchín December 19th, 2007, 01:29 AM interesante edificio....muy bonito.....pena que no ayuden nada los edificios vecinos....
Asi es, esos edificios altos de los 70 son de muy mal gusto y no ayudan a realzar la hermosa fachada del Jockey Club.
veka-15 December 19th, 2007, 01:43 AM Esta abandonado no ?? que pena...por dentro debe ser imponente.
palmares December 19th, 2007, 01:55 AM me facina ese edificio, siempre que pasaba por 18 lo miraba.
gracias por poner fotos de el.
Antrax December 19th, 2007, 02:04 AM Esta abandonado no ?? que pena...por dentro debe ser imponente.
No está abandonado no;:::::!!!!
ilignelli_1990 December 19th, 2007, 02:43 AM esta en un estado comun a la mayoria de nuestros edificios jistoricos...mas o menos, ahi ahi, el estado es pasable, pero el edificio s hermossooo!!!
çme da gracia, como un edificio de esos de antes con 2 o 3 pisos equivale a uno de 7 u 8 de hoy...antes era todo mas monumental
El Alemán December 19th, 2007, 02:48 AM H-E-R-M-O-S-O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, lastima los de al lado.
gusgazman December 19th, 2007, 03:15 AM el edificio del jocker club se construyó en la epoca en que las vacas eran gordas y por tanto tiene exquisiteces de las que ya no volverán, como el sector de la peluquería y las imponentes lámparas estilo art decó en forma de estrellas... lastima que la vida de ese edificio quedó mutilada con los cambios sociales y que la oligarquía uruguaya, por supuesto, no es como la argentina, realmente poderosa y de demostrar "que pueden"... el edificio no está abandonado, pero es como si lo estuviera, poerque su mantenimiento es deficiente y lo demuestra el hecho que la puerta-reja que da sobre la avenida 18 de julio está cerrada con una cadena aveces...
anne_uy December 19th, 2007, 03:46 AM Qué linda vista! ese edificio es hermoso, un lujo total. Creo que está abandonado, o el dueño no lo abre nunca, así que nunca se puede entrar. El día del patrimonio lo queríamos ver por adentro y sacar fotos pero ni siquiera así lo abrieron.
Los edificios de al lado sirven para comparar las diferencias de escala que son brutales: un piso del Jockey Club equivale a 3 o 4 pisos de los edificios vecinos.
Edit: Je, ya lo dijeron, es que vi el edificio me apresuré...
mbuildings December 19th, 2007, 10:29 AM que lindo edificio!!!!!!!
NicoBolso April 14th, 2008, 12:18 AM ¿A quién pertenece ese edificio? Porque el Jockey Club se fundió hace años.
mvd_rocks April 14th, 2008, 01:24 AM No me parecen tan feos los edificios de al lado..
fordinews August 21st, 2008, 02:19 AM Hola a todos...
estoy reviviendo este thread porq es un edificio q me encanta maaal.
En el año 2002 yo formaba parte de una cosa q se llamaba Instituto de Restauración y hablamos con los dueños (la flia Bouzas) q gentilmente nos permitieron abrirlo para él día del patrimonio de ese año.
Por razones de seguridad abrimos solo la PB, el hall es uno de los mejores ejemplos de Art Decó de América Latina sin dudas.
Le cambiamos la friolera de 250 bombitas al hall que tiene todas las luminarias incorporadas a la arquitectura en cosas como por ej los capiteles de las columnas, tiene patios laterales con enormes vitrales q iluminamos de atrás y quedó de película.
Organizamos conferencias varias de restaruradores, historiadores, arquitectos, ingenieros y fue abierto por Mariano Arana y cerramos con un concierto de gaitas escocesas.
Los propietarios nos prestaron planos originales incluyendo fachadas y perspectivas q fueron desechadas por el arq.
Lo q sigue es el texto q escribí y publicamos en una revista q editamos para ese día sobre la restauación en el Uruguay:
Jockey Club
Este singular edificio se encuentra en la avenida 18 de julio Nº 857 y es uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo.
Inaugurado el 1º de enero de 1932 es obra del arquitecto francés José P. Carré, profesor de los cursos de arquitectura de la Facultad de Matemáticas a partir de 1907.
De formación académica, Carré emplea para la fachada un eclecticismo historicista que monumentaliza para lograr que el edificio resalte dentro de la trama existente.
El interior, sin embargo, no refleja el historicismo de la fachada sino que se vuelca decididamente a un estilo que supera la tradición académica: el Art Decó.
El edificio se conforma con la unión de dos partes articuladas entre sí por una circulación central (escalera principal) que vincula los espacios de doble altura que se encuentran en el frente con los niveles simples de la parte posterior.
Sobre 18 de julio se encuentran los salones de doble altura: en planta baja el salón principal y dos salitas revestidas con madera de raíz, en los niveles superiores, las salas de fiestas, la sala de esgrima y la biblioteca; y hacia el fondo, las salas de juego, las oficinas y los servicios.
Es de especial interés la integración de las luminarias con la arquitectura, principalmente en la planta baja y en la escalera central en todo su desarrollo; así como los bajorrelieves de la sala de fiestas.
El Jockey Club constituye un magnífico ejemplo de la calidad de la mano de obra de nuestro país en el campo de las artes aplicadas, ya sea en los estucados, en los mármoles, en los trabajos de carpintería y herrería, como en el arte de los vitrales.
Actualmente el edificio se encuentra cerrado al público procurando encontrársele un destino acorde con la envergadura del mismo.
Su ubicación y prestigio, sus espléndidos salones, las dimensiones de los mismos y la calidad de las terminaciones lo convierten en una obra casi inigualable dentro de nuestro Patrimonio Arquitectónico, lo que le permitiría albergar los más variados y prestigiosos destinos.
Debería tener fotos en algún sitio....
Parlanchín August 21st, 2008, 02:31 AM ¡¡Que buen aporte fordi!!, gracias por la información. Para empezar te digo que amo a ese edificio y me sorprende la fecha de su terminación, yo pensaba que era de 1920 a mas tardar. Pero el historicismo anacrónico de la fachada es algo muy común en la arquitectura montevideana hasta bien entrados los años 30. Me agrada comparar al Jockey Club con el Palacio Brasil, los hayo muy semejantes y me imagino que deben dialogar entre ellos contándose sus historias. Lo que mas deseo es que como dijiste, le encuentren un destino acorde a su envergadura.
fordinews August 21st, 2008, 02:49 AM Very welcome...
te cuento q se realizó un concurso en 1919 si mal no recuerdo para realizar el proyecto, lo q sucede es q como se fue demorando la obra en el interín, allá por 1925/6 Carré estuvo en París para una exposición universal y se pasó un plumero por las ideas y vino renovado cambiando el interior del edificio, no habiendo tenido tiempo/quórum (vaya uno a saber) para las fachadas, por eso adentro es posta Ciudad Gótica!!
Ese año q lo abrimos (2002) se representó una obra de teatro de Mariana Percovich (creo...) q se llamaba 'EL fantasma del Jockey', entraban a los espectadores por una puerta lateral en la calle Andes y los subían hasta el piso más alto, los iban bajando por las escaleras y la obra se iba desarrollando por los distintos pisos.
Mucha gente fue para -además de ver la obra - recorrer el edificio, q por supuesto, dado el tema, estaba con una iluminación medio fantasmagórica, yo no la vi pero si las luces instaladas y debía ser medio terrorífico todo.
El Alemán August 21st, 2008, 03:19 AM uh que bueno hubiera estado poder ver esa obra!!!!
muy buena la info fordinews!!!! gracias
arac August 21st, 2008, 03:46 AM Muy buena información, gacias.
Burgueses eran los de antes.
rodriko August 21st, 2008, 03:57 AM En resumen, que funciona ahi ahora?
Me encanta, y espero que no este abandonado...
fordinews August 21st, 2008, 05:02 AM En resumen, que funciona ahi ahora?
Me encanta, y espero que no este abandonado...
Hasta donde yo se no funciona nada, está cerrado y vigilado.
También sé que en su momento la gente de Maroñas - que está en el ex-edificio de El Día - quiso alquilarlo para hacer lo de la salas de juegos.
Los dueños finalmente no habrían aceptado porque le querían hacer modificiaciones q 'lastimaban' el edificio en su interior y ellos prefirieron no alquilarlo a que le tocaran algo.
Me pareció bárbaro, es una lástima q no emprendan nada en él pero por lo menos me tranquiliza saber q está en manos de gente que 'lo quiere' como para preservarlo.
Gonzalo90uy August 21st, 2008, 05:48 AM Bellísimo edificio, con detalles exquisitos.
Dinamitaría los edificios linderos, y haría algo más decente.
NicoBolso August 21st, 2008, 01:16 PM Que se lo den a Josacho para que ponga una discoteca.
fordinews August 21st, 2008, 01:56 PM Que se lo den a Josacho para que ponga una discoteca.
Si me jurás q no pasan cumbias te apoyo!!!!
jajajajaa
Parlanchín August 25th, 2008, 06:27 AM Encontré este extraño enlace de una inmobiliaria que ofrece a la venta el edificio del Jockey Club: http://www.nikofortuna.com/ficha.php?id=19&idioma=1 :dunno:
veka-15 August 25th, 2008, 01:16 PM ^^ increible....???!!!! a quien pertenece esa propiedad...?? gobierno..??
Por curiosa entre en la pagina y vi las demas propiedades y son increibles....!!!
El Alemán August 25th, 2008, 08:45 PM Hay dos casas de 6 millones!! y después el castillo Soneira y este edificio.
arac August 25th, 2008, 09:36 PM la quinta de Idiarte Borda?
SebaFun August 25th, 2008, 11:17 PM HERMOSISSIMO ESTE EDIFICIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Este edificio es uno de los mejores edificios antiguos,yo vivia a una cuadra de ahi y el edificio cada vez que pasaba me dejaba boquiabierto.
fordinews August 28th, 2008, 12:50 AM ^^ increible....???!!!! a quien pertenece esa propiedad...?? gobierno..??
Por curiosa entre en la pagina y vi las demas propiedades y son increibles....!!!
No, es privado, los actuales propietarios lo compraron por u$s 800.000 (salió en todos los diarios, no es un secreto) en el remate de las propiedades del Jockey Club.
No sabía q estaba a la venta, ojalá caiga en buenas manos, por lo menos tengo entendido que está protegido, al menos por la IMM, me voy a fijar si además lo está por la comisión de patrimonio.
NicoBolso August 28th, 2008, 12:53 AM ^^ Es Monumento Histórico Nacional.
fordinews August 28th, 2008, 12:57 AM Acá abajo copiado del sitio de la comisión de patrimonio:
http://www.patrimoniouruguay.net/monumentos/MONTEVIDEO.xls
5.121 159 / 16 Sede del Jockey Club Arq. José P.Carré 1932 Av. 18 de Julio 857. 293/986 04 DE MARZO 1986 N° 22.146 07/05/1986
Para los q les interese, en este sitio http://www.patrimoniouruguay.net
descargan la planilla q más arriba marqué y aparecen todos los edificios y bienes protegidos en Montevideo.
Fr. August 28th, 2008, 09:16 PM no tenia idea de este edificio, no parece de uruguay
Antrax August 30th, 2008, 03:56 AM hermoso edificio lástima los mamarrachos sin gusto de al lado.........
carlosbe September 1st, 2008, 02:12 AM Es un precioso edificio.
NicoBolso September 1st, 2008, 03:44 AM ..
NicoBolso November 13th, 2008, 10:33 PM Una ventana abierta y gente adentro.
http://i246.photobucket.com/albums/gg94/nicossc/DSC00830.jpg
veka-15 November 13th, 2008, 10:43 PM ^^ algun interesado en comprarlo quizas...??
Solo espero que quien lo compre lo conserve y lo restaure...
arac November 14th, 2008, 12:30 AM y no lo habían comprado unos españoles hace un tiempo?
mvd_rocks November 14th, 2008, 02:04 AM no tenia idea de este edificio, no parece de uruguay
jaaj como que no parece uruguay? si esta lleno de este tipo de arq en montevideo...
SebaFun November 16th, 2008, 12:34 AM Buena foto nico.La verdad que hay que ventilar mas ese edificio.
Parlanchín December 27th, 2008, 11:54 PM El Jockey Club comprado por un grupo inversor español.
La adquisición por parte de un grupo inversor español del Jockey Club, uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo y sin duda uno de los mejores ejemplos de Art Decó de América Latina ha vuelto a poner en boca de muchos el comentario de que los españoles se están comprando medio Montevideo.
El señorial edificio del Jockey Club según ha confirmado su ya antiguo propietario, el empresario Juan Bouza, a Infonegocios, quien lo había adquirido en 1998. Todavía no se conoce qué destino tendrá el edificio, aunque es seguro que precisará una importante intervención. Rafael Redondo, socio director de Cenyt Mercosur reconoce que los inversores españoles están demostrando una evidente predilección por adquirir en Montevideo frente a otros destinos de inversión preferidos por los nacionales de otros países, especialmente Punta del Este y especialmente en inmuebles significativos con cierto valor arquitectónico, especialmente en Ciudad Vieja. La propia Cenyt Mercosur adquirió hace unos años el edificio Antonio Serratosa, el cual está siendo rehabilitado bajo la dirección del Estudio KGM (Kimelmas-Moraes), el cual cuenta con gran experiencia y una larga trayectoria en rehabilitaciones dentro de la Ciudad Vieja. Inaugurado el 1 de enero de 1932 es obra del arquitecto francés José P. Carré, profesor de los cursos de arquitectura de la Facultad de Matemáticas a partir de 1907. Carré emplea para la fachada un eclecticismo historicista que monumentaliza para lograr que el edificio resalte dentro de la trama existente. El interior, sin embargo, no refleja el historicismo de la fachada sino que se vuelca decididamente a un estilo que supera la tradición académica: el Art Decó.
http://www.cenytmercosur.com/noticias/noticia_011008.html
Johnnyboy December 27th, 2008, 11:59 PM genial que lo compren
Parlanchín December 28th, 2008, 12:15 AM Me alegra mucho la noticia y espero que estos inversores le devuelvan el esplendor a uno de los mejores edificios de la ciudad. Por otro lado me preocupa saber que España es uno de los paises mas afectados por la actual crisis y eso puede afectar sus inversiones en el exterior. Veremos que pasa.
El Alemán December 28th, 2008, 01:01 AM Que bueno, espero que lo dejen impecable.
SebaFun December 28th, 2008, 01:46 AM Ojala,que refaccionen los edificios por parte de los privados y por parte del estado.
guille_89uy December 28th, 2008, 02:16 AM ejemplo de art decó?
ja..
Santi92 December 28th, 2008, 02:19 AM Excelente noticia, gracias por compartirla Agus. Me quedé pensando al leer que el subtítulo introductorio de la nota dice "sin duda uno de los mejores ejemplos de Art Decó de América Latina", desconocía ese doble carácter que posee (ecléctico por fuera, Decó por dentro), sin duda sería más que interesante hacerle una visita.
En fin, espero que dentro de algunas semanas el grupo presente públicamente la propuesta que tendrán para este gran edificio, si los hay, y si es viable en este concierto económico como vos decís.
Por cierto Parlancho, ¿Qué edificio es el Antonio Serratosa? ¿Sabés por casualidad? Pregunto porque la nota lo menciona así como su estado actual de refacción, pero no lo ubico. Asimismo, ¿El Jaureguiberry (creo que así se llama, enfrente al Mercado del Puerto) ya fue restaurado?
El Alemán December 28th, 2008, 02:32 AM ejemplo de art decó?
ja..
Si entras a la pagina de cenyt te vas a encontrar con varios errores de esos, por ejemplo califican al edificio artigas como art noveau, que de hecho parece estar en venta por 15 millones y medio de dolares.
Igual creo que lo que dice santi es cierto, que lo califican de esa forma por el interior.
NicoBolso December 29th, 2008, 05:00 PM ejemplo de art decó?
ja..
Se refiere al interior.
gerba December 30th, 2008, 01:49 AM La fachada del edificio es nouveau, no?? Es realmente hermoso! realmente imponente, ojala los gallegos se pongan las pilas y lo dejen impecable o por lo menos no dejen que corra la misma suerte que el nuestro :(
slds!
Santi92 December 30th, 2008, 02:00 AM ^
¿En Buenos Aires también hay un Jockey Club?
gerba December 30th, 2008, 04:31 AM Obvio! Si el fundador fue el ex presidente Carlos Pellegrini, ademas tienen sedes en varias ciudades del país
El antiguo Jockey en la calle Florida
http://www.todo-argentina.net/geografia/barrios/sannicolas/jockey_club.jpg
http://www.rotaryba.org.ar/viejoro.gif
En algún año del siglo XX se lo incendio intencionalmente y ahora dezcansa en una urna el pobre
Y el actual, no es tan bello como el de montevideo pero se defiende
Esta frente a la Plaza Pellegrini, es el de la izq. junto a este esta el palacio Atucha
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/11153069.jpg
Lo que tiene de hermoso es el entorno
http://img102.imageshack.us/img102/7838/24wi5.jpg
El otro edificio de fondo es la embajada de Francia, tmb frente a esta plazoletita esta la embajada de Brasil, otra joya
Ademas como broche de oro el rancho este se encuentra en la avenida alvear, avenida cheta como esta en Buenos Aires casí no hay
Santi92 December 30th, 2008, 05:06 AM ¡Fah! Ciertamente, el Jockey Club porteño era realmente bello. Los techos de pizarra y el frontón semicircular me encantaron, más el detalle de los balcones centrales y la estatua que corona la entrada principal le terminaban de dar un toque de majestuosidad y opulencia... Lástima el destino que debió sufrir.
Igualmente, el actual es muy lindo, y encaja perfectamente con el entorno urbano en el que se halla inserto, prácticamente un calco de algún suburbio parisino.
Fedes9000 December 31st, 2008, 02:12 PM Bellisimo el edificio del Jockey Club Montevideo!!!
Las fachadas de los edificios del Jockey no se por que pero siempre me gustaron. Viendo los de Montevideo y Buenos Aires, y tambien el de mi ciudad he notado que sus edificios tienen a ser como muy afrancesados!!!
SebaFun December 31st, 2008, 10:24 PM Realmente es asi como decis fedes,son los mismos estilos pero con las particularidades de cada ciudad,o sea el de Montevideo,Buenos aires,Rosario.Ojala se construyeran mas de esos hermosos edificios,pero en los tiempos que corren no lo creo posible.
Miaplacidus January 2nd, 2009, 03:45 AM Increíble que no haya nada ahí... recuerdo haber pasado varias veces preguntándome qué habría ahí adentro :S
SebaFun January 2nd, 2009, 03:50 AM Aparte de que en verano si te pones en alguna ventana o en la puerta y ves que sale un aire fresquito,creo que solo eso tiene adentro,un aire fresquito y nada mas.
alejandro pires January 9th, 2009, 02:31 AM esto es un edificio!!!!!!!!!!! para los que sueñan con edificios de 40 pisos vidriados que sepan que los extranjeros cuando vienen a uruguay se maravillan viendo los edificios de la ciudad vieja aunque muchos esten ruinosos, les encanta el casco historico de colonia , estas edificaciones maravillosas de un uruguay que ya no volvera
veka-15 January 9th, 2009, 02:34 AM ^^ tenes toda la razon...
:)
El Alemán January 9th, 2009, 02:45 AM esto es un edificio!!!!!!!!!!! para los que sueñan con edificios de 40 pisos vidriados que sepan que los extranjeros cuando vienen a uruguay se maravillan viendo los edificios de la ciudad vieja aunque muchos esten ruinosos, les encanta el casco historico de colonia , estas edificaciones maravillosas de un uruguay que ya no volvera
Estamos de acuerdo. Pero no vamos a vivir siempre pensando en el pasado, los edificios historicos hay que preservarlos, y tambien hay que hacer nuevos edificios. para que la ciudad no se quede estancada en el tiempo, tiene que representar a todas las epocas que vivio.
alejandro pires January 10th, 2009, 07:32 PM ACEPTO LO QUE DECIS, PERO PARA DARTE UN EJEMPLO EN BS AS SE TIRO ABAJO UN EDIFICIO DE OFICINAS VIDRIADO MODERNO PARA EDIFICAR UNO CON CARACTERISTICAS DE LOS AÑOS 20 O 30, ME ENCANTO LA IDEA, ES MAS LOS APARTAMENTOS MAS BUSCADOS Y CAROS EN BS AS NO ESTAN EN PTO MADERO COMO MUCHOS CREEN SI NO EN EDIFICIOS ANTIGUOS DE CALLAO ,SANTA FE, O AV DE MAYO . PISOS ENTEROS CON ENORMES ESPACIOS , ALTURA Y COMODIDADES. OJO NO ESTOY CONTRA LO MODERNO CREO QUE SE PUEDE MATIZAR
El Alemán January 10th, 2009, 08:24 PM ACEPTO LO QUE DECIS, PERO PARA DARTE UN EJEMPLO EN BS AS SE TIRO ABAJO UN EDIFICIO DE OFICINAS VIDRIADO MODERNO PARA EDIFICAR UNO CON CARACTERISTICAS DE LOS AÑOS 20 O 30, ME ENCANTO LA IDEA, ES MAS LOS APARTAMENTOS MAS BUSCADOS Y CAROS EN BS AS NO ESTAN EN PTO MADERO COMO MUCHOS CREEN SI NO EN EDIFICIOS ANTIGUOS DE CALLAO ,SANTA FE, O AV DE MAYO . PISOS ENTEROS CON ENORMES ESPACIOS , ALTURA Y COMODIDADES. OJO NO ESTOY CONTRA LO MODERNO CREO QUE SE PUEDE MATIZAR
Estoy de acuerdo en que los apartamentos en los edificios historicos tienen un valor muchisimo mayor al de los modernos. Pero lo de tirar algo actual para hacer algo de epoca, no me agrada para nada, esa arquitectura ya tuvo su epoca y ahora hay nuevas corrientes muy buenas. Me suena a artificial, y a tratar de revivir una epoca que ya paso, y que no es acorde a los tiempos actuales. Por eso defiendo tanto los edificio historicos, porque ya no se van a hacer mas de esos y hay que preservarlos.
Santi92 January 10th, 2009, 10:27 PM ^
+1.
Como para muestra sólo falta un botón, recordemos el tan mentado Imperiale de Punta del Este.
Fedes9000 January 11th, 2009, 05:44 AM Pero lo de tirar algo actual para hacer algo de epoca, no me agrada para nada, esa arquitectura ya tuvo su epoca y ahora hay nuevas corrientes muy buenas. Me suena a artificial, y a tratar de revivir una epoca que ya paso, y que no es acorde a los tiempos actuales. Por eso defiendo tanto los edificio historicos, porque ya no se van a hacer mas de esos y hay que preservarlos.
Totalmente de acuerdo, a mi la verdad que en general no me agrada la idea de intentar reconstruir y hacer esas imitaciones de edificios de otra epoca, habra alguno que otro que queda medianamente bien pero por lo general (y me van a disculpar por la palabra que voy a usar) me parecen una grasada!!!
Si quiero ver edificios de epoca quiero verlos en serio, no una imitacion mal lograda; ademas de que si realmente se los pudiera construir de nuevo como que en parte perderian esa ''magia'' que tienen...
El Alemán January 11th, 2009, 04:52 PM A mi tambien me parecen horrorosos!!! el peor de todos es Le Jardi. Y el unico culpable de esas obras totalmente grasas y nouveau riche es el genio de Atijas Weiss :ohno:
SebaFun January 12th, 2009, 04:16 AM Atijas weiss,lo mejor!!!!!!!!!!!
A mi no me parece nada grasa,solo doy mi opinion,no voy a discutir.Por cierto el otro dia que fui vi el de pocitos,el que tiene una especie de cupula,a mi me gusto mucho,pero sobre gustos...
palmares January 12th, 2009, 07:48 AM Para mi Atijas Weiss y Pintos Risso no fueron una mala compania, si miramos para los costados vamos a ver que los ejemplos de edificios tanto en BA como en otras ciudades de nuestro continente no son mejores que los de montevideo (estoy hablando de la decada del 80 y principios del 90) es mas me atreveria a decir que prefiero lo que ellos hicieron en Montevideo y Punta a lo que otros hicieron en sus respectivos paises sin contar Brasil que tienen un estilo de edificiacion sin medianeras diferente al usado en nuesto pais salvo Porto Alegre que siempre tuvo mucha influencia rioplatense.
El Alemán January 12th, 2009, 01:22 PM De Atijas Weiss creo que ya todos saben mi opinion y lo repugnante que me resulta. Pintos Risso, a mi parecer, esta a otro nivel, sobretodo los apartamentos de los 80, y algunos como el ondulado de la Rambla que no recuerdo el nombre, creo que ese fue el ultimo edificio que construyo.. Igualmente no da para desviar este thread, si quieren lo discutimos en otro lado.
Emilio Rodrigo April 15th, 2009, 06:29 AM ¿Nada nuevo sobre el Jockey?
NicoBolso April 15th, 2009, 06:34 AM Atijas Weiss se caracteriza por aparentar ser un palacio por fuera y tener apartamentos del tamaño de un Fiat Uno. Si se cruzan dos personas en un pasillo se trancan.
panisper July 24th, 2009, 07:16 PM Bueno, nuevas noticias, al edificio se le va hacer un lavado de fachada y se va a iluminar.
Emilio Rodrigo July 24th, 2009, 08:05 PM Algo es algo.
Dejo dos fotitos de la reja de entrada que saqué una noche hace tiempo... no valen mucho pero "es lo que hay, valor"
http://img263.imageshack.us/img263/7958/pb050333.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/2214/pb050335.jpg
El Alemán July 24th, 2009, 09:56 PM Bueno, nuevas noticias, al edificio se le va hacer un lavado de fachada y se va a iluminar.
Genial!!!! es u comienzo, pero no se le piensa dar ningun uso??
PD: Bienvenido.
arac July 24th, 2009, 11:01 PM bueno, supongo que es una buena noticia.
Muy buenas tus fotos emilio.
Tengo entendido que todo lo que había adentro del club fué rematado cuando se fundió, incluida la colección de arte que incluía obras de los mejores pintores nacionales, como Blanes, and so. :ohno: Bueno, por lo menos no las incendiaron los patoteros como las invaluables obras de arte y los incunables del palacio porteño, pero ta, que se yo.
panisper July 25th, 2009, 01:54 AM Bueno, aqui va el nombre de la empresa dueña del Jockey, se llama Neela Investments y si buscais en google os saldrá la pagina web, tienen por lo visto más solares y edificios en Uruguay , parece que sea una empresa fuerte.
veka-15 July 25th, 2009, 01:55 AM Todavia sigue en venta ?
arac July 25th, 2009, 02:16 AM Edificio Jockey . Montevideo
NEELA INVESTMENTS, S.A. cuenta entre sus activos con el legendario edificio sede del Jockey Club, obra del Arquitecto francés José P. Carré, inaugurado el 1 de Enero de 1.932, donde destaca el eclecticismo historicista de su fachada, en contraposición a su diseño interior, claro ejemplo del Art Decó. Asimismo, es propietaria del edificio aledaño.
NEELA INVESTMENTS, S.A. acometerá un largo y costoso proceso de rehabilitación del Jockey Club, situado la Avenida 18 de Julio, centro económico y financiero de la ciudad de Montevideo, destinando sus prácticamente 10.000 m2 de techo edificable al arrendamiento de oficinas, y locales comerciales. Estando proyectado ubicar en los pisos superiores servicios de spa, piscina, gimnasio y cafetería, de modo que se preserven y permanezcan inalterables las joyas arquitectónicas que caracterizan el edificio y al mismo tiempo se le dote de todos los servicios y prestaciones de los que gozan los edificios de última generación.
de: http://www.gestiondesuelos.com/proyectos.php
je n'ai pas compris, ¿hablan de hacerle eso al jockey o al edificio de al lado? Techo edificable que es? la superficie que pueden utilizar? Y si es así, si ya hay dos edificios en el lugar ¿donde pueden "edificar"? Bueno ta, por lo menos estamos seguro que como es monumento histórico no van a tocar el edificio.
Emilio Rodrigo July 25th, 2009, 02:35 AM Edificio Jockey . Montevideo
NEELA INVESTMENTS, S.A. cuenta entre sus activos con el legendario edificio sede del Jockey Club, obra del Arquitecto francés José P. Carré, inaugurado el 1 de Enero de 1.932, donde destaca el eclecticismo historicista de su fachada, en contraposición a su diseño interior, claro ejemplo del Art Decó. Asimismo, es propietaria del edificio aledaño.
NEELA INVESTMENTS, S.A. acometerá un largo y costoso proceso de rehabilitación del Jockey Club, situado la Avenida 18 de Julio, centro económico y financiero de la ciudad de Montevideo, destinando sus prácticamente 10.000 m2 de techo edificable al arrendamiento de oficinas, y locales comerciales. Estando proyectado ubicar en los pisos superiores servicios de spa, piscina, gimnasio y cafetería, de modo que se preserven y permanezcan inalterables las joyas arquitectónicas que caracterizan el edificio y al mismo tiempo se le dote de todos los servicios y prestaciones de los que gozan los edificios de última generación.
de: http://www.gestiondesuelos.com/proyectos.php
je n'ai pas compris, ¿hablan de hacerle eso al jockey o al edificio de al lado? Techo edificable que es? la superficie que pueden utilizar? Y si es así, si ya hay dos edificios en el lugar ¿donde pueden "edificar"? Bueno ta, por lo menos estamos seguro que como es monumento histórico no van a tocar el edificio.
Muy bueno que hayas incluido el artículo. No sé que será "Techo edificable", puede querer también decir "tope edifficable"... pero claro ya está edificado... y no creo que sea edificar en el techo.
Por cierto, en la página que das si te metes en "Uruguay" y ahí clickeas sobre las fotos te abre un PDF con más fotos... pero super pesado. Allí podrán ver fotos lindas del Jockey
panisper July 25th, 2009, 03:41 AM Bueno, respecto al edificio de al lado que causa dudas supongo que se trata del edificio pegado al jockey por la parte trasera, si dais la vuelta al edificio vereis un parking, pues el edificio que está pegado al parking es la parte trasera del jockey y tiene más altura que la fachada principal y respecto al techo edificable ,me imagino ,que se refiere a que la superficie de 10.000 m2 no es horizantal sino vertical, es decir ,que tiene 10.000m2 hasta la última planta del edificio, al menos es lo que yo entiendo.Espero que sea un proyecto bien pensado e innovador respetando ,como no ,el valor historico del conjunto, me han soplado que el arquitecto encargado del proyecto es de Montevideo.
Emilio Rodrigo July 25th, 2009, 04:39 AM Bueno, respecto al edificio de al lado que causa dudas supongo que se trata del edificio pegado al jockey por la parte trasera, si dais la vuelta al edificio vereis un parking, pues el edificio que está pegado al parking es la parte trasera del jockey y tiene más altura que la fachada principal y respecto al techo edificable ,me imagino ,que se refiere a que la superficie de 10.000 m2 no es horizantal sino vertical, es decir ,que tiene 10.000m2 hasta la última planta del edificio, al menos es lo que yo entiendo.Espero que sea un proyecto bien pensado e innovador respetando ,como no ,el valor historico del conjunto, me han soplado que el arquitecto encargado del proyecto es de Montevideo.
Tienes razón. Y es mucho más factuible que sea un estacionamiento lo que quieran reutiliza unido al Jockey que no un edificio de vibienda como hay a ambos costados.
fordinews July 25th, 2009, 03:28 PM Les pudo contar algunas cosas del edificio del Jockey porque hace ya algunos años teníamos con varios arquitectos y restauradores algo que se llamó Instituto de Restauración que pretendía recatar los antiguos oficios en Uruguay para evitar que se pierdan.
La idea básica era lograr que artesanos viejos como 'estucadores', fabricantes de molduras y artistas en yesería y pinturas murales le enseñaran a los jóvenes para crear un grupo de gente que pudiera restarurar a precios razonables muchas de las joyas de la arquitectura uruguaya que se encuentran a veces en casas que uno ni se imagina, cualqueir casa del barrio sur tiene estucados y molduras...
Hoy en día la gente demuele estucados o molduras y las sustituyen por cualquier mamarracho porque no hay quién los restaure y/o sale una fortuna.
Total que como muchas cosas a eso se lo llevó la gran crisis a pesar de contar con todo el apoyo de la IMM, de la comisión de patrimonio, de la universidad ORT y etc.
Todo esto para contarles q de esa manera 'abrimos' el Jockey Club para el fin de semana del patrimonio con charla de apertura de Arana, entonces intendenente de Montevideo...
Organizamos conferencias de historiadores (Ana Riberiro era miembro honoraria), restaruradores, especialistas en patología de la construcción, técnicos y además música, expusimos los planos originales, los proyectos que no ganaron el concurso y estuvo fantástico, realmente, lleno total los dos días.
El edificio consta de dos bloques, uno sobre la calle de 6 pisos de doble altura y otro posterior de 15, ambos bloques están articulados por una escalera impresionante, adelante funcionaban lugares 'públicos' y atrás estaban las oficinas, cocinas, salas de timba y cosas por el estilo.
En el frente, las ventanas chicas que ven casi al nivel de la vereda son las ventanas del frontón... si, ahí abajo hay un frontón...
Tb en el SS se encuentra la peluquería, fantástica, de doble altura con entrepiso con piletas dobles con canillas para lavarte la cabeza que son una maravilla, están los lockers de madera aún con nombres de los que los usaban.
Además está el baño turco, que tiene en el centro del vestuario una cúpula de vitrales increíble (en mal estado) que puede verse de arriba del bloque del fondo.
En PB, sobre la calle estaba el salón de fumar y otro que no me acuerdo el destino, todos con un lambriz de roble imponente, está el hall que se ve desde la entrada y atrás de eso la recepción/hall principal de PB que es impresionante.
ES del más puro art.decó, parece ciudad gótica, con columnas cuadradas estucadas cuyos capiteles de hierro y vidrios esmerilados son luminarias, se abren 'puertitas' y le cambiás la bombita, para la inauguración tuvimos que reponer la friolera de 250 bombitas.
Las luminarias principales don 'plafonds' tb de hierro y vidrio que forman como molduras en el techo.
Los laterales, que dan a dos patios interiores tienen vitrales de unos 6 m de altura, onda Saint Chapelle, que iluminamos desde afuera para la ocasión, así mismo como las 'ventanas' (tb vitrales) al fondo de lo que sería el descanso de la escalera, no se olviden que la escalera es única pero cada piso de adelante equivale a dos de atrás, así que siempre desde el descanso podés vichar para adentro hacia abajo.
En el primer piso sobre 18 está la sala de fiestas, increíble, tb art-decó como todo el interior, con bajo relieves en las paredes literales que se iluminaban de manera indirecta desde molduras, ahí está lo único del mobiliario que compraron los anitguos dueños, un piano art-decó espectacular q estaba medio hecho bolsa, lamentablemente las arañas se remataron, sabemos se las llevaron a USA, las restauraron y vendieron, por ahi alguien como Ricky Martin tiene alguna.
Más arriba estaban el comedor, el gimnasio (yes, el gimnasio sobre 18) y la biblioteca que no se ve desde la calle pues su terraza es lo q parece el techo desde abajo... el piso de la biblioteca es como de mosaicos venecianos y tiene bóvedas de vitrales, hoy tapadas desde arriba con hormigón (!!!!) xq se llovía, además de una espantosa parrilla de ladrillo a la vista en la terraza agregada obviamente...
En la escalera central las luminarias siguen la forma de los escalones de arriba sobre sus cabezas, todas perfectamente adaptadas a la arquitectura.
En el fondo tb hay salas de billar con lambrices espectaculares y una vista de la gran siete sobre la bahía...
Ufffff, me entusiasmé.... es un edificio impresionante q realmente les deseo puedan ver algún día porq caerían de c.... de ver que el Uruguay se dió el lujo en los años 20 - 30 de hacerse semejante cosa para un club!!!
me olvidaba, la lavandería era el piso 15 del fondo , y tb que los asecensores de rejas son tb algo increíble....
salute
panisper July 25th, 2009, 05:34 PM Bueno ¿y que me dices de los dos impresionantes ascensores y de la escalera principal?,de la sala de billar y de la sala de esgrima. Realmente hubo una etapa que el señor Bouza abandonó por completo el edificio y sé que entraron y destrozaron vidrieras, aparte se llevaron parte de la barandilla de la escalera que es de bronce, se llevaron todo lo que pudieron y lo que no lo destrozaron, sé que la empresa que lo ha comprado ha puesto personal de seguridad para que no vuelva a ocurrir esto, es una pena ,la poca conciencia de algunas personas, unas por no respetar absolutamente nada y otras por no intentar remediarlo, es mi humilde opinión.
Emilio Rodrigo July 25th, 2009, 06:55 PM Fordi:
Eres un capo, gracias por la descripción tan vívida. Me muero de ganas por conocerlo por dentro. Seré curioso... ¿eres arquitecto? ¿restaurador?
Saludos
fordinews July 25th, 2009, 10:31 PM Fordi:
Eres un capo, gracias por la descripción tan vívida. Me muero de ganas por conocerlo por dentro. Seré curioso... ¿eres arquitecto? ¿restaurador?
Saludos
jajaja
gracias por lo de capo!!
sí, soy arquitecto e hice un postgrado en restauración de edificios...
Emilio Rodrigo July 25th, 2009, 11:19 PM jajaja
gracias por lo de capo!!
sí, soy arquitecto e hice un postgrado en restauración de edificios...
UAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
veka-15 July 26th, 2009, 12:23 AM Fordi:
Para mi un orgullo tenerte en el foro .... con tu comentario me entro un entusiasmo terrible por verlo terminado. :)
ilignelli_1990 July 27th, 2009, 09:56 AM Fordi!, que buena noticia, esperemos que puedas poner en práctica tu posgrado, porque acá en Montevideo, poco se reataura.Va, se retauran pila de casas antiguas, están como hongos, pero edificios emblemáticos ninguno.- :ohno:
Parlanchín August 9th, 2009, 12:10 AM Así lucía el proyecto original del Arq. Carré:
http://img12.imageshack.us/img12/9004/63791143.jpg
Miaplacidus August 9th, 2009, 01:12 AM Por dentro (de la página de los inversores)
http://farm4.static.flickr.com/3583/3802457410_429c48539e_o.jpg
Parlanchín August 9th, 2009, 01:31 AM Vean que bien luce la fachada del Jockey Club :D
http://img40.imageshack.us/img40/7002/9568767753e4fdde6acb.jpg
El_hereje August 9th, 2009, 06:51 PM ^^^^
Jajaja qué buena foto Parlancho!!!
Gracias!
Abrazos!
veka-15 August 9th, 2009, 10:09 PM Por dentro (de la página de los inversores)
http://farm4.static.flickr.com/3583/3802457410_429c48539e_o.jpg
Por fin veo una foto del interior .... hay mas ?? donde se pueden ver ?
:)
Yorugualand August 10th, 2009, 01:41 AM Gente, hace unos años, una empresa quería instalarse en Montevideo, nunca supe qué era, y fui convocado por un grupo de arquitectos que se encargarían del acondicionamiento del edificio, por lo visto no salió nada. :(
Tuve el atino de llevar la cámara fotográfica, y la verdad que si bien no saqué muchas fotos, ya que me quedé sin pilas, les puedo decir que el edificio se merece algo grandioso, es una maravilla y un lujo tener eso en el país. (por ahí un ZARA no vendría mal, ya que están buscando local AMPLIO sobre 18)
Fordi buena descripción.. te cuento que el piano NO está tan mal como aparenta, todavía tiene vida poniéndole plata encima claro, y es un diseño también Art Decó, muuy dificil de conseguir (me especializo en pianos)
Acá van.. algunas las saqué sin saber lo que había ya que estaba a oscuras total.. y cuando salió la foto me encontré con que eran salas de electricidad!!
http://img196.imageshack.us/img196/2599/pb092983.jpg (http://img196.imageshack.us/i/pb092983.jpg/)
http://img269.imageshack.us/img269/9872/pb092984.jpg (http://img269.imageshack.us/i/pb092984.jpg/)
ASCENSORES de servicio... (creo yo )
http://img248.imageshack.us/img248/4826/pb092985.jpg (http://img248.imageshack.us/i/pb092985.jpg/)
Los corredores con las luminarias empotradas en el techo ..
http://img185.imageshack.us/img185/6145/pb092993n.jpg (http://img185.imageshack.us/i/pb092993n.jpg/)
Los ascensores principales...
http://img412.imageshack.us/img412/2140/pb092996.jpg (http://img412.imageshack.us/i/pb092996.jpg/)http://img412.imageshack.us/img412/pb092996.jpg/1/w800.png (http://g.imageshack.us/img412/pb092996.jpg/1/)
Escaleras
http://img35.imageshack.us/img35/395/pb092997.jpg (http://img35.imageshack.us/i/pb092997.jpg/)
Hall de baile con el famoso piano...
http://img248.imageshack.us/img248/7640/pb092998.jpg (http://img248.imageshack.us/i/pb092998.jpg/)
salutti
veka-15 August 10th, 2009, 01:48 AM No sabia que Zara estaba buscando local sobre 18 ... si lo vuelven a la vida con un reciclaje seria genial.
Las luces del techo son increible ... y ese pobre piano da pena ...
el palmesano August 10th, 2009, 04:16 PM la verdad que tiene toda la pinta de un zara jaja
El Alemán August 10th, 2009, 09:21 PM Que hermoso es por dentro. Que lo arreglen YA!!
Emilio Rodrigo August 10th, 2009, 11:49 PM Está para filmar una película de esas en las que mueren 10 adolescentes que se fueron a pasar la noche a una casa abandonada.
Yorugualand August 11th, 2009, 12:27 AM SI SI!!! tal cual Emilio!! yo pensé lo mismo!! te juro que da terror..
Emilio Rodrigo August 11th, 2009, 02:14 AM Así lucía el proyecto original del Arq. Carré:
http://img12.imageshack.us/img12/9004/63791143.jpg
Me encantó. GRACIAS
fordinews August 11th, 2009, 04:26 AM Está para filmar una película de esas en las que mueren 10 adolescentes que se fueron a pasar la noche a una casa abandonada.
Te cuento que el año ése que nosotros lo abrimos para el día del patrimonio estaban haciendo en el edificio una obra de teatro que se llamaba 'El fantasma del Jockey'.
En esa obra entrabas por un pasaje lateral de la calle Andes, te subían por el ascensor hasta el último piso y dp iban bajando a los espectadores por todos los pisos mientras pasaban 'cosas' en cada salón...
Maso lo q vos decís... la gente alucinaba...
Ger_man August 11th, 2009, 04:30 AM Cada vez me intriga más este edificio, espero que el Día del Patrimonio lo abran al público en general.
¿Adentro solo le quedó el piano, no le dejaron nada más del mobiliario?
Yorugualand August 11th, 2009, 06:40 AM NADA mas.. tal cual.. las arañas dicen que eran espectaculares :( una pena..
SebaFun August 11th, 2009, 04:54 PM Buenisimas fotos parlanchin,hermoso se ve el edificio realmente imponente.Me encanto el render-dibujo de lo que iba a terminar siendo este edificio,se veria imponente realmente asi terminado.
Buenas fotos yorugualand,esperemos que pronto se repare porque es una joya tanto por fuera como por dentro,y por dentro se lo ve deteriorado.
Emilio Rodrigo August 12th, 2009, 12:16 AM Te cuento que el año ése que nosotros lo abrimos para el día del patrimonio estaban haciendo en el edificio una obra de teatro que se llamaba 'El fantasma del Jockey'.
En esa obra entrabas por un pasaje lateral de la calle Andes, te subían por el ascensor hasta el último piso y dp iban bajando a los espectadores por todos los pisos mientras pasaban 'cosas' en cada salón...
Maso lo q vos decís... la gente alucinaba...
Jajajaja... me lo perdí
Ger_man January 8th, 2010, 03:54 PM Tal como adelantó Yorugualand (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=49695799&postcount=926) en el hilo de Noticias de Urbanismo hay noticias importantes en lo que respecta al futuro de este edifcio:
Construirán nuevo hotel
El grupo hotelero Pestana instalará un lujoso hotel en el edificio del antiguo Jockey Club del Uruguay.
El semanario Búsqueda informa este jueves que a partir de su especialización en la remodelación de edificios antiguos e históricos, el grupo empresarial portugués que participó sin éxito en la licitación por la concesión del Hotel Casino Carrasco, remodelará el viejo edificio de 18 de Julio y Andes.
Espectador.com (http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=171129&sts=1)
El_hereje January 8th, 2010, 04:35 PM Bien!
Gracias German!
Abrazos!
el palmesano January 8th, 2010, 11:34 PM exelente noticia, eso dara mucho nivel a la avenida, esperemos que sea muy lujoso
SebaFun January 9th, 2010, 02:20 AM QUe bueno!!!!!!!
Es uno de los mas lindos edificios de toda 18 de julio y es una lastima su estado.
La zona se esta revitalizando de una forma increible.
RCR-Manya January 9th, 2010, 07:06 AM QUe bueno!!!!!!!
Es uno de los mas lindos edificios de toda 18 de julio y es una lastima su estado.
La zona se esta revitalizando de una forma increible.
como estaria q funcione con todo eso y aparesca otro loco y diga "mmmm buena idea esta, voy a comprar el salvo y hacerlo un hotel de lujo" jajaja diganme q si no estaria bueno! jajaja
Saludos!
fordinews January 9th, 2010, 02:09 PM Esto del Jockey es de las mejores noticias que he escuchado últimamente!!!!!
por edificio y por el centro!!!
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
fordinews January 9th, 2010, 02:14 PM Opaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
lean ésto, ahora nomás empieza!
http://www.hostnews.com.ar/despachos.asp?cod_des=7698&ID_Seccion=168
dis dis January 9th, 2010, 02:40 PM No lo entiendo...
El_hereje January 9th, 2010, 03:35 PM Genial! arranca en Marzo!
Ya era hora de recuperar ese tremendo edificio!
A ver sí dinamitan a sus vecinos! :lol::lol::lol::lol:
Gracias Fordi!
Abrazos!
Ger_man January 9th, 2010, 04:07 PM ¿Alguien sabe si este edificio tiene salida por la calle Colonia? Yo siempre supuse que sí pero he pasado pila de veces y como que no ubico dónde sería.
SebaFun January 9th, 2010, 04:46 PM Que buena nota fordi!!!!!!!!!
Esto es una concresion casi, impresionante, va a ser uno de los mejores hoteles de sudamerica sin lugar a dudas:banana:
gfd08 January 9th, 2010, 04:58 PM :bow: Acho que agora adoro ao Grupo Pestana :bow:
No lo puedo creer... es por lejos la joyita de Montevideo! tener este palacio vacío era un crimen. Por suerte alguien se encargará de darle el esplendor que se merece, no sólo al Jockey Club, sino a la Avenida 18 de Julio
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:
el palmesano January 9th, 2010, 08:03 PM que bueno, 5 estrelas!!
palmares January 10th, 2010, 07:13 AM Que gran noticia... con esto mas el tema de las marquesinas y el remplaso de las seniales de calle va a provocar un cambio importante en nuestra principal avenida
Ger_man January 10th, 2010, 03:45 PM El diario El País en su edición de hoy domingo le dedica una nota entera a la futura transformación de este edficio, creo que por lo que dice la nota varios foristas van a estar felices.
Será hotel de lujo
El renacimiento de un clásico
El Jockey Club supo tener su época de oro pero está cerrado desde 1997. Una inversión portuguesa de US$ 20 millones resucitará a uno de los edificios más emblemáticos sobre 18 de Julio y lo convertirá en un hotel cinco estrellas, pero sin perder su pasado señorial.
Pestana Montevideo Hotel conservará el estilo original del lugar y privilegiará la decoración de época tanto en el mobiliario como en el uniforme del personal.
CATERINA NOTARGIOVANNI
Hubo una vez un club céntrico al cual se accedía sólo si el aspirante a socio era autorizado por la dirección. Un lugar con gimnasio, peluquería, sala de juegos, cancha de paleta, restaurantes, pedana (cancha) para practicar esgrima, salones de fiestas, biblioteca y baños turcos. Un sitio al que las mujeres no podían ingresar más allá del hall y donde la mayoría de las conversaciones giraban en torno a un único tema: las carreras de caballos.
Se trata del Jockey Club de Montevideo, sede social de los "carreristas" que entre las décadas del 30 y el 70 congregó a buena parte de la aristocracia local. Allí, el whisky escocés, los cigarrillos, la platería y la losa eran marca "Jockey Club".
Un día la bonanza abandonó al local ubicado en 18 de Julio y Andes. Las apuestas en el Hipódromo de Maroñas -que representaban el 96% de los ingresos-, cayeron significativamente, las deudas comenzaron a acumularse y empezó una debacle que culminó en 1997 con el remate del local. Desde entonces, el majestuoso edificio de estilo Art Decó y declarado Monumento Histórico, permanece cerrado.
De aquel lujo sólo queda la estructura y los detalles: vitrales, puertas de bronce, mármoles y algunos muebles deteriorados. Hoy la humedad es la inquilina y el silencio el propietario.
Pero hay luz en el futuro de la antigua sede del Jockey Club, que en el segundo semestre del año 2012 volverá a abrir sus puertas remodelado y convertido en el Pestana Montevideo Hotel, un lujoso cinco estrellas que promete resucitar a este gigante conservando sus sobresalientes cualidades arquitectónicas.
Planes. El hotel contará con 100 habitaciones, salones para eventos sociales y empresariales, piscina interior, Spa, restaurantes, gimnasio; e insumirá una inversión cercana a los US$ 20 millones que correrá por cuenta del Grupo Pestana, el mayor de Portugal en el sector del turismo, propietario y/o administrador de 81 establecimientos hoteleros en siete países, con cerca de 8.200 habitaciones. El aterrizaje de Pestana en el edificio del Jockey Club se produjo gracias a un acuerdo de usufructo con el dueño de la propiedad, el grupo español Neela Investment, que paralelamente planea una inversión de US$ 40 millones en el departamento de Colonia. (Ver nota aparte)
El proyecto de los inversores portugueses es recuperar el edificio preservando los elementos decorativos originales y privilegiando la decoración de época, pero incorporando tecnología y comodidades del siglo XXI, según consta en la Memoria a la que accedió Domingo.
"Quien conoce el edificio sabe que es tan rico en detalles, en vitrales, en maderas, en mármoles, en puertas de bronce con piedras. Esa es una riqueza que se puede y que no vamos a tocar", explicó desde Portugal Luis Araujo, responsable del proyecto por el Grupo Pestana. Por ejemplo, la fachada no sufrirá ningún cambio, salvo su recuperación, limpieza e iluminación. "Y toda la decoración va a ir al encuentro de ese estilo. No se puede colocar algo que sea distante y que chille. Por el contrario, hay que hacer brillar al edificio. Nuestra idea es que sea una decoración sobria de mucha calidad y que tenga piezas de impacto", agrega Araujo.
El Grupo Pestana no es novato en esto de restaurar edificios históricos y transformarlos en hoteles. Un ejemplo de ello es el Pestana Palace Hotel de Lisboa, otrora la casa del hombre más rico de la ciudad, hoy establecimiento de 200 habitaciones en cuya recuperación trabajaron los mejores restauradores de vitrales, frescos y yesos de Europa. Allí, por ejemplo, cuentan con un catálogo de 5.000 antigüedades de diversas épocas y orígenes, característica que lo convierte en un "museo vivo", en palabras de Araujo.
Es más, el arquitecto que dirigió ese proyecto, el brasileño Jaime Morais, será quien tendrá a cargo la resucitación de la antigua sede del Jockey Club de Montevideo, y lo hará con los mismos principios con los que trabajó en Lisboa.
En la Memoria se deja constancia de que el mobiliario que alhajará las áreas públicas y algunas suites del hotel será adquirido en anticuarios de Europa y Sudamérica. "En el espacio destinado al lobby se recreará el ambiente del Cotton Club y los años 30", señala además el documento. Esta puesta en escena no sólo atañe al mobiliario, si no también a los uniformes del personal, "que serán creados por un diseñador uruguayo a definir".
El Pestana Montevideo Hotel contará también con un importante acervo de obras de arte de artistas portugueses y, sobre todo, uruguayos. "Además vamos a recrear las fiestas de carnaval de Montevideo, eso está garantizado", adelantó Araujo.
En el salón donde antes estaba ubicada la biblioteca (último piso del edificio), los inversores planean instalar un restaurante que visualizan como el más "in" (a la moda) de la ciudad: "A donde vaya la gente a tomar una copa o a desayunar... o sea, que el hotel no sea sólo para turistas, si no también para los locales", ilustra Araujo.
El público objetivo del emprendimiento será el turista de paso y el visitante corporativo, dado que el hotel contará con espacios para eventos de estas características. Sobre las tarifas, el responsable del proyecto prefirió no adelantarse, pero aseguró que no tiene sentido poner precios de US$ 500 para luego tener solo tres huéspedes. "No es eso lo que queremos", explicó.
El proyecto ya cuenta con el aval de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, pero todavía están pendientes la autorizaciones finales de la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, todo indica que será habilitado. "La IMM está estudiando el proyecto y ya hay algunos informes positivos de las oficinas técnicas. Estamos trabajando con los proponentes para lograr una aprobación", señaló el arquitecto Salvador Schelotto, director de Planificación. Entre tanto Luis Polakof, director de Desarrollo Económico, aseguró que el proyecto es mirado con muy buenos ojos porque "está dentro de la planificación global de la ciudad".
Año nuevo, cara nueva. Cambiar el aspecto de la avenida 18 de Julio es uno de los planes estratégicos de la Intendencia. En ese sentido están avanzadas las conversaciones entre las autoridades municipales, la directiva del Grupo Centro y los vecinos.
Como resultado, la semana que viene se pondrán en práctica algunas medidas que tienen que ver con la venta ambulante y su vinculación con el comercio estable, con el manejo de la basura por parte de los carros de clasificadores y con las fachadas de los edificios. La idea básica es eliminar las marquesinas, explicó Luis Polakof.
Los cambios involucran al Edificio Ciudadela (la mole espejada ubicada frente a la puerta de la Ciudadela) y al Palacio Salvo, para el cual la IMM está buscando alternativas, como la instrumentación de créditos blandos que faciliten la recuperación de la fachada.
A esto se suma la instalación de un Museo de Ciencia y Tecnología en lo que hoy son las instalaciones del Mercado Central. El plan de la comuna es trabajar en etapas, comenzando desde la Plaza Independencia y continuando hacia Ejido
La primera medida que se tomará en los próximos días es el ordenamiento de la venta ambulante.
¿Esto significa reubicarlos? "En general, uno de los objetivos básicos que ha tenido este gobierno es nunca afectar el trabajo de las personas. Entonces, se van a tomar las medidas que sean necesarias, lo que no implica que las personas que están autorizadas no puedan continuar ahí. Pero el hecho de que estén autorizadas no significa que abusen del permiso. Si el permiso es para estar en un lugar y un espacio determinados, que eso se respete", explicó el jerarca de la comuna.
Sede central de la aristocracia masculina
El edificio del Jockey Club fue diseñado y construido por el arquitecto francés Joseph Paul Carré, quien resultó ganador de un concurso convocado en el año 1920. La inauguración se realizó doce años después, el 1° de enero de 1932.
El edificio de cuatro falsas plantas aloja detrás de la fachada un total de 15 niveles; y su interior es un ejemplo del estilo Art Decó, presente en los vitrales y otros elementos decorativos.
Desde su inauguración hasta los años 70, la sede del Jockey Club fue lugar de reunión de la aristocracia "burrera" del país. Se trataba de un lugar de acceso restringido donde los aspirantes a socios debían llegar recomendados y pasar por un proceso de selección que aprobaba la junta directiva.
Alberto Volonté, quien fuera presidente de UTE y del directorio del Partido Nacional, se convirtió en miembro con poco más de 20 años y llegó a ser directivo y socio vitalicio.
Volonté recuerda la sede como un espacio muy grato donde se le rendía culto a la amistad a través de extensas tertulias. "Había cuentistas, relatores, gente que era un placer escuchar. Un Club de vivos en el buen sentido, de gente pícara, con toda la gracia", relata.
La esgrima era el deporte rey del recinto. Allí había un centro de entrenamiento y se disputaban los campeonatos nacionales. También se jugaba al front-on en una cancha ubicada en el subsuelo.
La peluquería y el restaurante era de las estancias más visitadas. Éste último era el escenario de prolongadas tertulias de jóvenes profesionales adeptos a los caballos.
Por las noches el interés estaba puesto en los juegos de naipes que se realizaban en el piso 12. Según Volonté, allí se jugaban fortunas. "Era común, no habitual, que se comentara que fulano ganó US$ 100.000", recuerda.
Las mujeres no tenían permitida la entrada. "Si iban a buscar a sus maridos quedaban en el hall de entrada. Y para ingresar al comedor debían hacerlo acompañadas de un hombre", señala. Tampoco podían entrar en la peluquería y en la sala de juego.
En la década del 60 el local del Jockey Club era el elegido para la celebración de fiestas de casamientos y cumpleaños de quince, del mismo modo que más tarde se puso de moda el Club Uruguay.
Acuerdo de españoles y portugueses
El propietario del edificio del Jockey Club es el grupo español Neela Investments, cuyo principal es el empresario Jorge Juan Flor. Pero es el grupo Pestana, de origen portugués, el que invertirá los 20 millones de dólares para remodelar y construir el hotel, obteniendo a cambio el derecho a usufructuar la propiedad por un lapso de 38 años; siempre y cuando allí se instale un hotel y no otra cosa. Luego Pestana se retira y el hotel queda en manos de Neela Investment.
Como representantes legales de Neela Investments participan el escribano Ricardo Scaglia y la abogada y escribana Cristina Herdt, socios de Scaglia-Herdt & Asoc. La representación del grupo Pestana está en manos de los abogados Bernardo Porras y Héctor Ferreira, socios del estudio Hughes & Hughes. Ellos y sus clientes llegaron a este acuerdo en diciembre pasado, luego de 9 meses de negociaciones. El mismo está condicionado a que en un plazo no mayor a 60 días la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Economía firme las habilitaciones correspondientes, aunque según los representantes legales es prácticamente un hecho que así será.
Neela Investments también compró un terreno de 33.000 metros cuadrados en el departamento de Colonia (sobre el Río de la Plata), para la construcción de 411 apartamentos, con una inversión total de US$ 40 millones. Además tienen proyectada la construcción de tres edificios de oficinas y apartamentos en las inmediaciones de la Plaza Independencia.
El grupo Pestana fue uno de los interesados en la concesión del Hotel Casino Carrasco.
Las cifras
20 Millones de dólares es el monto que se invertirá para remodelar el edificio del Jockey Club para instalar el Pestana Montevideo Hotel.
100 Es el número de habitaciones que tendrá, además de salones de fiestas, restaurantes, Spa, piscina, gimnasio y salones de reuniones.
9.000 Son los metros cuadrados de superficie edificada. Detrás de la fachada de cuatro "falsas" plantas se alojan un total de 15 niveles.
2012 Será el año de inauguración (último trimestre). La construcción comenzará en marzo de este año una vez otorgadas las habilitaciones.
El Pais (http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/10/01/10/sds_464340.asp)
gfd08 January 10th, 2010, 04:42 PM La nota del País la verdad es que es impresionante! Lástima que en la web no colgaron la foto del hall que aparece en el diario. Es Art Decó rabioso, me encanta.
veka-15 January 10th, 2010, 05:28 PM que buena noticia !!! :banana:
El_hereje January 10th, 2010, 07:01 PM Genial genial!
Ahora necesitamos qué el Salvo sea restaurado, ya!
Abrazos!
el palmesano January 10th, 2010, 07:23 PM enconre esto en la pagina de los dueños
http://img685.imageshack.us/img685/818/cxv.png
SebaFun January 10th, 2010, 07:30 PM ^^Buena imagen palme, solo que me parecen muchas banderas, el edificio por si solo dice mucho, no hace falta sobrecargarlo con anuncios.
Es bueno que lo usen, aun no lo puedo creer.:banana:
El_hereje January 10th, 2010, 07:32 PM Re linda la imagen!
No sé, las banderas y estandartes le dan mucha vida, me gusta!
Gracias Palme!
Abrazos!
Noqtámbulo January 10th, 2010, 07:33 PM Muy buena noticia y linda imagen !!
el palmesano January 10th, 2010, 08:17 PM igual, no quedara asi, porque al final esta empresa se lo sede a pestana, igual seguroq ue queda muy lindo
JoseRodolfo January 11th, 2010, 07:34 PM Muy lindo!
gfd08 January 12th, 2010, 09:47 PM Les dejo acá una entrevista hecha al presidente de Pestana, por la radio El Espectador. Muy completa y alentadora!
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=171496&sts=1
El Alemán January 12th, 2010, 10:02 PM Muy buena noticia!!!! :banana::banana:
El_hereje January 12th, 2010, 10:44 PM Muy buena la nota!
Gracias Gfd08!!!!
Sí estos nenes van a invertir ahí y la IMM les dice qué van a hacer cambios en la zona, los van a tener que hacer, supongo...
Veremos!
Abrazos!
Arquifan January 13th, 2010, 12:07 AM Uno de los mejores edificios de Montevideo de todos los tiempos.La verdad es que hay momentos que uno se pellizca al ver todo lo que se está construyendo y restaurando en la ciudad.
Saludos
SebaFun January 13th, 2010, 05:17 AM Buenisima la nota, me parece genial que no solo sea el edicio ese sino que lo que llaman la torre en andes tambien.Ahora no me doy cuenta de cual es el edificio de andes.
Gracias Gfd08!!
Ele January 13th, 2010, 06:19 AM Esta buena la noticia. Ojalá se haga, y de paso "limpien" toda esa zona...
gfd08 January 13th, 2010, 09:41 PM Buenisima la nota, me parece genial que no solo sea el edicio ese sino que lo que llaman la torre en andes tambien.Ahora no me doy cuenta de cual es el edificio de andes.
Gracias Seba! El edificio que da para la parte de Andes, es el nivel de 15 niveles perteneciente al mismo Jockey Club. No sé porque dicen que da a Andes, porque en realidad el Jockey no llega al otro lado de la cuadra.
Estoy buscando un foto para mostrarte: el "edificio" se ve bien cuando vas caminando por 18 hacia Pza. Independencia, cuando llegás a la esquina opuesta al bar Manchester, en diagonal :nuts:
gfd08 January 13th, 2010, 09:51 PM ^^ Encontré esta imagen en Internet... me pareció familiar, incluso no sé si no la postearon en este foro... aviso para que sepan que no es mía, sino que anda en la vuelta.
http://img62.imageshack.us/img62/6048/imagenmvd039ou6.jpg (http://img62.imageshack.us/i/imagenmvd039ou6.jpg/)
El "edificio sobre Andes" es esa mole ruinosa que se ve del lado derecho de la foto, por detrás de los apartamentos horribles que están pegados al Jockey. Supongo que ahí harán las habitaciones, porque por lo que entendí de la nota, los espacios emblemáticos del Jockey dan sobre 18 de Julio, los cuales no deben tocar.
SebaFun January 14th, 2010, 12:32 AM ^^Ahi va,gracias por las explicaciones.
La torre esa tenia un que se yo lindo,pero si,un estado re ruinoso.
Ele January 14th, 2010, 12:56 AM Igual, mírenlo pobre JC!! Está rodeado!!! De cajas de zapatos!!!
Emilio Rodrigo January 14th, 2010, 01:36 AM Ya sabía yo que éstas fotos iban a servir para algo algún día
Ahí se ve de costado el "segundo edificio" del Jockey Club
http://img192.imageshack.us/img192/3267/p4170259.jpg
Y desde la calle Andes (a la cual, bien dijeron, no llega el 2º edificio)
Uno podría pensar que este edificio sin uso es la parte de atrás del JC, pero no
http://img121.imageshack.us/img121/5834/p4170263.jpg
Acá se ve bien que entre ambos hay un gran trecho
http://img211.imageshack.us/img211/6647/p4170264.jpg
En ésta ya se ve bien todo el 2º edificio del JC
http://img82.imageshack.us/img82/9397/p4170266.jpg
Zoom
http://img211.imageshack.us/img211/5394/p4170267.jpg
Si este proyecto prospera es una manzana sumamente aprovechable, porque hay edificios abandonados y estacionamientos chotos.
SALUDOS
Emilio Rodrigo January 14th, 2010, 01:45 AM Y encontré éste par más entre fotos mías de este año, nada nuevo.
SALUDOS
http://img53.imageshack.us/img53/9339/p4020087.jpg
http://img61.imageshack.us/img61/8288/p4020085.jpg
veka-15 January 14th, 2010, 01:48 AM ^^ no sabia que ese edificio formaba parte ...
es tal cual como decis ... esa manzana va a quedar genial ...
ahora el otro edificio abandonado es una pena ... es hermoso ...
SebaFun January 14th, 2010, 03:06 AM Buenisimas fotos emilio,realmente sirven para ilustrarnos el edificio trasero del JK.
Impresionante se ven los dos,que lindos que son,inclusive el de atras a pesar del estado.
Ojala hagan algo en el estacionamiento de andes y colonia,ojala construyan algo y se hagan cada tanto estacionamientos en torres o en subterraneos privados y funcionen como estos.
El_hereje January 14th, 2010, 02:01 PM Gracias Emilio!
Sirvieron de mucho ésas fotos!
Potencial hay, y mucho, dudo que se vaya a aprovechar sólo por el hecho de que se vuelva a poner en funcionamiento el JC, qué quieren qué les diga?
Abrazos!
fordinews January 16th, 2010, 06:57 PM Les cuento que cuando el edificio pertencecía a la familia Bouza, hace un par de años ese edicifio de atrás el parking de la esquina por Colonia así como la casa por Andes vecina al Parking también eran de ello.
Habría que ver qué fué lo que compró Pestana.
Yo me imaginé que cuando hablaron de piscina climatizada y demás yerbaslas hrían jutamente en ese predio grande de atrás.
La torre posterior que tiene el edificio original tiene todos los servicios además de espacios que estaban destinados a timbear y a oficinas, alguno de los cuales son impresionantes del punto de ista del diseño art/decó, espero que no los modifquen o les entierren camas sin cambiar la base de la decoración.
Así que como las cocinas y baños y todo eso estaba ahí a mi me suena que tienen que sar algo del predio de atrás para habitacione.
Adelante hay solo en SS un frontón, ba;os turcos y una peluquería, PB la recepción y el salón art/decó más fantástico ue he vistohasta ahora y dos salones para fumr, en el primer piso una sala de fiesta, en el segundo un salón de esgrima y en e tercero un comedor o vicevrsa, n me acuerdo, y por último más arriba la biblioteca.
Estos epacios son de doble altura machaza por eso son tan pocos pisos sobre 18.
Así que todo lo de adelante es 'social'.
fordinews January 16th, 2010, 06:58 PM Este teclado apesta!!!!!
:bash::bash:
veka-15 January 17th, 2010, 03:15 AM ^^ Te nombraron en la nota del Diario El Pais ...
Ele January 17th, 2010, 03:57 PM Aquí: La hotelería y Skyscrapercity al rescate de la belleza (http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=392:-la-hoteleria-y-skyscrapercity-al-rescate-de-la-belleza&catid=100:portada-el-pais).
Entre los foristas destacaron entre muchos Parlanchín que dio el puntapié inicial, FordiNews que formó parte de un equipo que intentó el rescate años atrás y Emilio Rodrigo que se tomó el trabajo de tomar fotos actuales trepando a edificios cercanos y que también aboga por otros edificios patrimoniales.
Ya tenemos foristas famosos!! :D
gfd08 January 17th, 2010, 06:23 PM No hace falta agregar nada más a la nota que mencionan de El País... No deja de ser esperanzador que los medios hagan eco de las discusiones, información y relatos fotográficos que hacemos en el Foro.
De mi parte agradezco a todos los foristas en general, ya que hemos y seguiremos formando un clima ameno para ponernos a debatir sobre aquello que tanto nos gusta, proponer soluciones y que, de vez en cuando, alguien se haga eco de nuestros planteos, jeje.
Felicitaciones generales a todos, y en particular por el JC a Fordinews, a Parlanchín y a Emilio Rodrigo :cheers:
SebaFun January 17th, 2010, 06:45 PM El MininoFun reclama un articulo dedicado a si mismo en el diario "El Pais" como el gran fenomeno social y de moda que ha sido en este año y medio aproximadamente en skyscrapercity.:)
http://img121.imageshack.us/img121/3612/claudiaschiffer.jpg
PD:Buenisimo que nos lean!!!! esperemos asi lo hagan las maximas autoridades de la intendencia y sea por eso que comenzaron a pintar y arreglar la ciudad:D
Noqtámbulo January 17th, 2010, 06:49 PM Alguien puede subir la nota completa del El País?, porque no logro abrir el link.
Gracias;)
el palmesano January 17th, 2010, 06:50 PM jajaj que bueno!! yo justo venia a mostrar lo mismo, me llamao la atención jaja, a ver si ahora también otros diarios participan jaja
el palmesano January 17th, 2010, 06:53 PM Alguien puede subir la nota completa del El País?, porque no logro abrir el link.
Gracias;)
La hotelería y Skyscrapercity al rescate de la belleza
En el 2007 unuruguayo inició un Foro que se convirtió en un clamor multitudinario. Hoy celebran que el Grupo Pestana salga al rescate del edificio del Jockey Club.
Nos interesamos en este tema cuando El País dedicara una extensa nota al interés casi concretado de ese Grupo Hotelero portugués por el señorial edificio de Dieciocho de Julio y Andes. La nota la reproducimos al final, pero en busca de más información nos tropezamos con un Foro dedicado al tema donde durante meses y años los usuarios lamentaban el estado de abandono de esa construcción emblemática de Montevideo.
Skyscrapercity es una de las web comunitarias más admirables, donde la gente coopera, manifiesta excelente nivel cultural y disposición generosa, casi como si estuviéramos en el planeta ideal que todos deseamos. En este caso aportaron recuerdos, fotografías y recopilaron tantos datos que de hecho el foro conforma un informe de muy buen nivel en su inmensa mayoría.
Entre los foristas destacaron entre muchos Parlanchín que dio el puntapié inicial, FordiNews que formó parte de un equipo que intentó el rescate años atrás y Emilio Rodrigo que se tomó el trabajo de tomar fotos actuales trepando a edificios cercanos y que también aboga por otros edificios patrimoniales.
De manera que tenemos dos historias enlazadas. Una de ellas es la de los ciudadanos que se preocupan por su ciudad y convocan interés internacional por el tema; no sería de extrañar que de alguna manera hayan contribuido a la decisión que ahora los foristas celebran. La otra es la noticia periodística y el encuadre histórico, con una empresa que reúne marketing hotelero con la noble aspiración de rescatar edificios que parecen condenados al deterioro irreversible.
Al foro se lo puede vivir en plenitud y con desarrollo de lo más antiguo a lo más reciente en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=560250 . Casi todas las fotos pertenecen al foro, el resto al pormenorizado informe que publicó El País el 10 de enero, el cual se reproduce a continuación.
El renacimiento de un clásico
El Jockey Club supo tener su época de oro pero está cerrado desde 1997. Una inversión portuguesa de US$ 20 millones resucitará a uno de los edificios más emblemáticos sobre 18 de Julio y lo convertirá en un hotel cinco estrellas, pero sin perder su pasado señorial.
Pestana Montevideo Hotel conservará el estilo original del lugar y privilegiará la decoración de época tanto en el mobiliario como en el uniforme del personal.
CATERINA NOTARGIOVANNI
Hubo una vez un club céntrico al cual se accedía sólo si el aspirante a socio era autorizado por la dirección. Un lugar con gimnasio, peluquería, sala de juegos, cancha de paleta, restaurantes, pedana (cancha) para practicar esgrima, salones de fiestas, biblioteca y baños turcos. Un sitio al que las mujeres no podían ingresar más allá del hall y donde la mayoría de las conversaciones giraban en torno a un único tema: las carreras de caballos.
Se trata del Jockey Club de Montevideo, sede social de los "carreristas" que entre las décadas del 30 y el 70 congregó a buena parte de la aristocracia local. Allí, el whisky escocés, los cigarrillos, la platería y la losa eran marca "Jockey Club".
Un día la bonanza abandonó al local ubicado en 18 de Julio y Andes. Las apuestas en el Hipódromo de Maroñas -que representaban el 96% de los ingresos-, cayeron significativamente, las deudas comenzaron a acumularse y empezó una debacle que culminó en 1997 con el remate del local. Desde entonces, el majestuoso edificio de estilo Art Decó y declarado Monumento Histórico, permanece cerrado.
De aquel lujo sólo queda la estructura y los detalles: vitrales, puertas de bronce, mármoles y algunos muebles deteriorados. Hoy la humedad es la inquilina y el silencio el propietario.
Pero hay luz en el futuro de la antigua sede del Jockey Club, que en el segundo semestre del año 2012 volverá a abrir sus puertas remodelado y convertido en el Pestana Montevideo Hotel, un lujoso cinco estrellas que promete resucitar a este gigante conservando sus sobresalientes cualidades arquitectónicas.
Planes. El hotel contará con 100 habitaciones, salones para eventos sociales y empresariales, piscina interior, Spa, restaurantes, gimnasio; e insumirá una inversión cercana a los US$ 20 millones que correrá por cuenta del Grupo Pestana, el mayor de Portugal en el sector del turismo, propietario y/o administrador de 81 establecimientos hoteleros en siete países, con cerca de 8.200 habitaciones. El aterrizaje de Pestana en el edificio del Jockey Club se produjo gracias a un acuerdo de usufructo con el dueño de la propiedad, el grupo español Neela Investment, que paralelamente planea una inversión de US$ 40 millones en el departamento de Colonia. (Ver nota aparte)
El proyecto de los inversores portugueses es recuperar el edificio preservando los elementos decorativos originales y privilegiando la decoración de época, pero incorporando tecnología y comodidades del siglo XXI, según consta en la Memoria a la que accedió Domingo.
"Quien conoce el edificio sabe que es tan rico en detalles, en vitrales, en maderas, en mármoles, en puertas de bronce con piedras. Esa es una riqueza que se puede y que no vamos a tocar", explicó desde Portugal Luis Araujo, responsable del proyecto por el Grupo Pestana. Por ejemplo, la fachada no sufrirá ningún cambio, salvo su recuperación, limpieza e iluminación. "Y toda la decoración va a ir al encuentro de ese estilo. No se puede colocar algo que sea distante y que chille. Por el contrario, hay que hacer brillar al edificio. Nuestra idea es que sea una decoración sobria de mucha calidad y que tenga piezas de impacto", agrega Araujo.
El Grupo Pestana no es novato en esto de restaurar edificios históricos y transformarlos en hoteles. Un ejemplo de ello es el Pestana Palace Hotel de Lisboa, otrora la casa del hombre más rico de la ciudad, hoy establecimiento de 200 habitaciones en cuya recuperación trabajaron los mejores restauradores de vitrales, frescos y yesos de Europa. Allí, por ejemplo, cuentan con un catálogo de 5.000 antigüedades de diversas épocas y orígenes, característica que lo convierte en un "museo vivo", en palabras de Araujo.
Es más, el arquitecto que dirigió ese proyecto, el brasileño Jaime Morais, será quien tendrá a cargo la resucitación de la antigua sede del Jockey Club de Montevideo, y lo hará con los mismos principios con los que trabajó en Lisboa.
En la Memoria se deja constancia de que el mobiliario que alhajará las áreas públicas y algunas suites del hotel será adquirido en anticuarios de Europa y Sudamérica. "En el espacio destinado al lobby se recreará el ambiente del Cotton Club y los años 30", señala además el documento. Esta puesta en escena no sólo atañe al mobiliario, si no también a los uniformes del personal, "que serán creados por un diseñador uruguayo a definir".
El Pestana Montevideo Hotel contará también con un importante acervo de obras de arte de artistas portugueses y, sobre todo, uruguayos. "Además vamos a recrear las fiestas de carnaval de Montevideo, eso está garantizado", adelantó Araujo.
En el salón donde antes estaba ubicada la biblioteca (último piso del edificio), los inversores planean instalar un restaurante que visualizan como el más "in" (a la moda) de la ciudad: "A donde vaya la gente a tomar una copa o a desayunar... o sea, que el hotel no sea sólo para turistas, si no también para los locales", ilustra Araujo.
El público objetivo del emprendimiento será el turista de paso y el visitante corporativo, dado que el hotel contará con espacios para eventos de estas características. Sobre las tarifas, el responsable del proyecto prefirió no adelantarse, pero aseguró que no tiene sentido poner precios de US$ 500 para luego tener solo tres huéspedes. "No es eso lo que queremos", explicó.
El proyecto ya cuenta con el aval de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, pero todavía están pendientes la autorizaciones finales de la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, todo indica que será habilitado. "La IMM está estudiando el proyecto y ya hay algunos informes positivos de las oficinas técnicas. Estamos trabajando con los proponentes para lograr una aprobación", señaló el arquitecto Salvador Schelotto, director de Planificación. Entre tanto Luis Polakof, director de Desarrollo Económico, aseguró que el proyecto es mirado con muy buenos ojos porque "está dentro de la planificación global de la ciudad".
Año nuevo, cara nueva. Cambiar el aspecto de la avenida 18 de Julio es uno de los planes estratégicos de la Intendencia. En ese sentido están avanzadas las conversaciones entre las autoridades municipales, la directiva del Grupo Centro y los vecinos.
Como resultado, la semana que viene se pondrán en práctica algunas medidas que tienen que ver con la venta ambulante y su vinculación con el comercio estable, con el manejo de la basura por parte de los carros de clasificadores y con las fachadas de los edificios. La idea básica es eliminar las marquesinas, explicó Luis Polakof.
Los cambios involucran al Edificio Ciudadela (la mole espejada ubicada frente a la puerta de la Ciudadela) y al Palacio Salvo, para el cual la IMM está buscando alternativas, como la instrumentación de créditos blandos que faciliten la recuperación de la fachada.
A esto se suma la instalación de un Museo de Ciencia y Tecnología en lo que hoy son las instalaciones del Mercado Central. El plan de la comuna es trabajar en etapas, comenzando desde la Plaza Independencia y continuando hacia Ejido
La primera medida que se tomará en los próximos días es el ordenamiento de la venta ambulante.
¿Esto significa reubicarlos? "En general, uno de los objetivos básicos que ha tenido este gobierno es nunca afectar el trabajo de las personas. Entonces, se van a tomar las medidas que sean necesarias, lo que no implica que las personas que están autorizadas no puedan continuar ahí. Pero el hecho de que estén autorizadas no significa que abusen del permiso. Si el permiso es para estar en un lugar y un espacio determinados, que eso se respete", explicó el jerarca de la comuna.
Sede central de la aristocracia masculina
El edificio del Jockey Club fue diseñado y construido por el arquitecto francés Joseph Paul Carré, quien resultó ganador de un concurso convocado en el año 1920. La inauguración se realizó doce años después, el 1° de enero de 1932.
El edificio de cuatro falsas plantas aloja detrás de la fachada un total de 15 niveles; y su interior es un ejemplo del estilo Art Decó, presente en los vitrales y otros elementos decorativos.
Desde su inauguración hasta los años 70, la sede del Jockey Club fue lugar de reunión de la aristocracia "burrera" del país. Se trataba de un lugar de acceso restringido donde los aspirantes a socios debían llegar recomendados y pasar por un proceso de selección que aprobaba la junta directiva.
Alberto Volonté, quien fuera presidente de UTE y del directorio del Partido Nacional, se convirtió en miembro con poco más de 20 años y llegó a ser directivo y socio vitalicio.
Volonté recuerda la sede como un espacio muy grato donde se le rendía culto a la amistad a través de extensas tertulias. "Había cuentistas, relatores, gente que era un placer escuchar. Un Club de vivos en el buen sentido, de gente pícara, con toda la gracia", relata.
La esgrima era el deporte rey del recinto. Allí había un centro de entrenamiento y se disputaban los campeonatos nacionales. También se jugaba al front-on en una cancha ubicada en el subsuelo.
La peluquería y el restaurante era de las estancias más visitadas. Éste último era el escenario de prolongadas tertulias de jóvenes profesionales adeptos a los caballos.
Por las noches el interés estaba puesto en los juegos de naipes que se realizaban en el piso 12. Según Volonté, allí se jugaban fortunas. "Era común, no habitual, que se comentara que fulano ganó US$ 100.000", recuerda.
Las mujeres no tenían permitida la entrada. "Si iban a buscar a sus maridos quedaban en el hall de entrada. Y para ingresar al comedor debían hacerlo acompañadas de un hombre", señala. Tampoco podían entrar en la peluquería y en la sala de juego.
En la década del 60 el local del Jockey Club era el elegido para la celebración de fiestas de casamientos y cumpleaños de quince, del mismo modo que más tarde se puso de moda el Club Uruguay.
Acuerdo de españoles y portugueses
El propietario del edificio del Jockey Club es el grupo español Neela Investments, cuyo principal es el empresario Jorge Juan Flor. Pero es el grupo Pestana, de origen portugués, el que invertirá los 20 millones de dólares para remodelar y construir el hotel, obteniendo a cambio el derecho a usufructuar la propiedad por un lapso de 38 años; siempre y cuando allí se instale un hotel y no otra cosa. Luego Pestana se retira y el hotel queda en manos de Neela Investment.
Como representantes legales de Neela Investments participan el escribano Ricardo Scaglia y la abogada y escribana Cristina Herdt, socios de Scaglia-Herdt & Asoc. La representación del grupo Pestana está en manos de los abogados Bernardo Porras y Héctor Ferreira, socios del estudio Hughes & Hughes. Ellos y sus clientes llegaron a este acuerdo en diciembre pasado, luego de 9 meses de negociaciones. El mismo está condicionado a que en un plazo no mayor a 60 días la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Economía firme las habilitaciones correspondientes, aunque según los representantes legales es prácticamente un hecho que así será.
Neela Investments también compró un terreno de 33.000 metros cuadrados en el departamento de Colonia (sobre el Río de la Plata), para la construcción de 411 apartamentos, con una inversión total de US$ 40 millones. Además tienen proyectada la construcción de tres edificios de oficinas y apartamentos en las inmediaciones de la Plaza Independencia.
El grupo Pestana fue uno de los interesados en la concesión del Hotel Casino Carrasco.
Las cifras
20 Millones de dólares es el monto que se invertirá para remodelar el edificio del Jockey Club para instalar el Pestana Montevideo Hotel.
100 Es el número de habitaciones que tendrá, además de salones de fiestas, restaurantes, Spa, piscina, gimnasio y salones de reuniones.
9.000 Son los metros cuadrados de superficie edificada. Detrás de la fachada de cuatro "falsas" plantas se alojan un total de 15 niveles.
2012 Será el año de inauguración (último trimestre). La construcción comenzará en marzo de este año una vez otorgadas las habilitaciones.
Fotos:
http://viajes.elpais.com.uy/images/stories/AUruguay1/JockeyClub/fachada.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/images/stories/AUruguay1/JockeyClub/pb092985.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/images/stories/AUruguay1/JockeyClub/pb092997.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/images/stories/AUruguay1/JockeyClub/p4020087.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/images/stories/AUruguay1/JockeyClub/dibujo.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/images/stories/AUruguay1/JockeyClub/63791143.jpg
http://viajes.elpais.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=392:-la-hoteleria-y-skyscrapercity-al-rescate-de-la-belleza&catid=100:portada-el-pais
Noqtámbulo January 17th, 2010, 06:57 PM ^
Gracias Palme:okay:
Emilio Rodrigo January 18th, 2010, 01:50 AM Jajajajajajajaja
Recién lo veo ¡Increible!
El único error es que yo no me "trepé" a ningún edificio, mis fotos son toditas desde el nivel del suelo.
Felicitaciones foristas por este logro mediático. Jajajajajaja
¿Quién es el autor de la nota?
Ele January 18th, 2010, 02:54 AM Y no, pero viste como son los periodistas, le dan color.
fordinews January 18th, 2010, 01:43 PM jajajaaa
quién lo iba a decir...
gracias palme por publicar la nota, yo no pude entrar a El País Viajes ni por el link ni a través del propio sitio del diario...
Será que Atijas hackeó el la nota para que no la podamos ver por todo el palo que le damos????!!!!!
:ohno::ohno:
veka-15 January 18th, 2010, 02:13 PM ^^ en serio ... es que la verdad duele ... :lol:
cachimba January 18th, 2010, 02:52 PM Me parece genial este proyecto. El edificio es una belleza y merece ser restaurado.
gertero January 18th, 2010, 06:55 PM Felicitaciones a todos los foristas por el articulo del pais :banana2::banana2:
Vamos a ver si a partir de aqui algunos arquitectos y administraciones se deciden escuchar mas la opinion publica
Larobi January 19th, 2010, 12:00 AM Gente, ahora entramos en la categoría "mediáticos" ... Ojalá sea algo para celebrar ...
Se ve que nuestras conversaciones aquí tienen eco, en este caso, para bien. Cuando veamos al Jockey Club con cara nueva, sabremos que el Foro puso su granito de arena ...
fordinews January 19th, 2010, 02:07 AM Gente, ahora entramos en la categoría "mediáticos" ... Ojalá sea algo para celebrar ...
Se ve que nuestras conversaciones aquí tienen eco, en este caso, para bien. Cuando veamos al Jockey Club con cara nueva, sabremos que el Foro puso su granito de arena ...
Si decimos que Guido Süller y Ricardito Fort son del foro les parece que tendremos más 'rating'?
:lol:
Noqtámbulo January 21st, 2010, 09:52 PM ^
:lol::lol:
Miaplacidus January 22nd, 2010, 12:13 AM Dame una G, dame una U, dame una I dame una D dame una O, Guidosú, Guidosú, Guido Süller es el mejor!
xD
Ger_man January 22nd, 2010, 01:57 PM ^^ :wtf: :lol: :lol: :lol:
Tatito January 22nd, 2010, 02:07 PM Dame una G, dame una U, dame una I dame una D dame una O, Guidosú, Guidosú, Guido Süller es el mejor!
xD
:shifty::runaway:
.
Noqtámbulo January 22nd, 2010, 10:21 PM :lol::lol::lol::lol::lol:
Ger_man February 2nd, 2010, 12:03 AM Hotel en el Jockey
El director nacional de Turismo, Antonio Carámbula, confirmó este lunes la inversión del Grupo Pestana, de origen portugués, para recuperar el edificio del Jockey Club y convertirlo en un hotel cinco estrellas. La inversión superaría los 20 millones de dólares y las obras podrían comenzar en pocos meses.
Carámbula afirmó que la intención del grupo portugués es comenzar las obras en el primer trimestre. Sin embargo, consideró que llevará más tiempo y situó el inicio de los trabajos en el primer semestre.
Ubicado en 18 de Julio y Convención, el Palacio de Jockey Club está cerrado desde fines de los años noventa.
El grupo Pestana también podría invertir en posadas, tal como lo hacen en Portugal. Carámbula mencionó la idea de hacerlo en Colonia del Sacramento, dado el origen luso de esa ciudad. Pestana tiene presencia en tres continentes y administra más de 100 hoteles.
180.com.uy (http://180.com.uy/articulo/Hotel-en-el-Jockey)
Tanguito March 3rd, 2010, 06:18 PM Ufaaa... llegue como 1 mes tarde al thread!! Pero no me quería quedar con las ganas de no opinar nada jeje.
Siempre pase por el Jockey y nunca supe lo que era. Me daba una lastima terrible verlo en estado de abandono. Un edificio de esa magnitud, de esa presencia... una cosa de locosss!!
Todavía no puedo creer el hecho de que sea restaurado!! Es casi un sueño!! :happy:
En estas épocas en que estamos tan acostumbrados a ver casi impunemente como dejan venirse a abajo (o directamente destruyen) los edificios antiguos, con alma, en fin... nuestro patrimonio!!
Parlanchín como siempre tus aportes tienen un nivel excelente!!
También quisiera agradecer y felicitar a FordiNews y a Emilio Rodrigo por todos sus aportes, y por la destacada y merecida mención en el diario. Felicitaciones a todos los foristas!!
Hoy cuando pase por el Jockey (como hago todos los dias) pasaré con una sonrisa!
Gracias por alegrarme el dia!! :cheers:
Ger_man March 8th, 2010, 04:44 PM Novedades sobre el futuro de este edificio.Inician obras que harán del Jockey un 5 estrellas
El grupo Neela le cederá oficialmente hoy a Pestana el usufructo del histórico edificio del Jockey Club, que la firma portuguesa convertirá en un hotel cinco estrellas en dos años. El presidente José Mujica anunció su presencia en la ceremonia.
A las 13 y 30 horas está prevista la firma del contrato por la que Neela Investment dará a Pestana el usufructo de la emblemática construcción por 38 años, con la condición de que allí se instale un hotel. Tras ese lapso Pestana se retirará y el hotel quedará en manos del grupo español.
La ceremonia se efectuará en hall del edificio, ubicado en 18 de Julio 857 casi Andes. Además de Mujica estarán el presidente del Grupo Neela de España, Jorge Juan Flor -quien viajó especialmente a Uruguay tras anunciarse la presencia del mandatario- y el administrador del Grupo Pestana, Luis Araújo Pestana.
Exclusivo
El Jockey Club de Montevideo fue sede social de los "carreristas". Se accedía sólo si el aspirante a socio era autorizado por la dirección. Entre las décadas del 30 y el 70 congregó a buena parte de la aristocracia local. Contaba con gimnasio, peluquería, sala de juegos, cancha de paleta, restaurantes, entre otros. Pero la situación cambió y el local terminó siendo rematado en 1997. Desde entonces, el majestuoso edificio Art Decó y declarado monumento histórico, permanece cerrado.
El País (http://www.elpais.com.uy/100308/ultmo-475459/ultimomomento/inician-obras-que-haran-del-jockey-un-5-estrellas)
gusgazman March 8th, 2010, 06:55 PM Al fin... Ese edificio puede alcanzar la altura de cualquier hotel europeo de planta noble.
Tatito March 8th, 2010, 06:58 PM Al fin... Ese edificio puede alcanzar la altura de cualquier hotel europeo de planta noble.
Le van a agregar mas pisos?? :nuts::nuts:
es broma... es broma!!!
:lol::lol::lol:
.
nandoferuru March 10th, 2010, 03:34 PM Que buena la oticia, el edificio es muy lindo pero se veria mucho mejor solo, sin las porquerias que tiene a los lados, jeje...
SebaFun March 10th, 2010, 11:05 PM Buena nota por demas leida en varios lados:okay:
oriental March 26th, 2010, 10:50 PM http://img248.imageshack.us/img248/1927/uruguayjockey20club2.jpg
Emilio Rodrigo March 27th, 2010, 01:15 AM Muy buena foto, Oriental. ¿De dónde la sacaste?
Todos esos edificios art decó de Montevideo me recuerdan alas películas de gangsters
SebaFun March 27th, 2010, 01:33 AM Hermosa foto oriental, que interiores!!!!!:drool:
palmares March 28th, 2010, 04:52 AM me encanto esa foto... ese edificio restaurado va a estar espectacular (bueno... ya es espectacular)
oriental March 28th, 2010, 08:43 PM la saco un amigo, es un edificio muy bien conservado ,
el edificio q es un desastre es el de la esquina enfrente que nunca se termino, y son todos intrusos , de ahi salen todos lo malandros que andan robando por 18. tal vez ese edificio con el jockey funcionando se limpie (?!?!?!)
oriental May 15th, 2010, 08:33 PM http://www.la30.com.uy/share/images/pressroom/newsimages/05-14-2010-17-59-13-311.JPG
"Operativo policial en edificio ocupado de 18 y Andes"
Viernes 14 de Mayo de 2010
Se desarrolló un operativo por parte del grupo Geo en el edificio Royal, ubicado en la céntrica esquina de 18 de Julio y Andes. El edificio está a punto de ser rematado por vía judicial.
Una camioneta de esa unidad policial se apostó frente a la puerta del edificio, sobre la calle Andes. Sobre el techo de la misma, un agente vigilaba fuertemente armado mientras otro lo hacía desde la vereda; en tanto, una docena de efectivos se encontraba dentro del inmueble.
Sin detenidos, el grupo policial abandonó el lugar una hora después de haber ingresado al edificio Royal.
La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para que, cuando se remate el edificio, la comuna pueda reducir la deuda que mantiene la propiedad y así se favorezca la subasta.
Según la tasación del Servicio de Catastro, el valor del edificio asciende actualmente a 15 millones de pesos.
fuente:
http://www.la30.com.uy/detail.asp?NewsId=6469
El_hereje May 15th, 2010, 08:44 PM ^^^^^^
O sea...
A qué fueron? no entendí? :S
Gracias por la nota che!
Abrazos!
SebaFun May 15th, 2010, 10:59 PM Sin sentencia judicial por juicio monitorio de desalojo no se puede hacer nada...inclusive con ella a veces es complicado hacer el desalojo por leyes que amparan al ocupante...
Por cierto, lo se porque lo acabo de ver en procesal dos:lol:
Ger_man May 17th, 2010, 12:50 AM ^^ :lol: :lol: Parece que somos varios los que andamos sufriendo los mismos temas por estos días.
Supongo que en este caso están esperando a que pase el remate del bien para recién ahí hacer el desalojo y el posterior lanzamiento de los ocupantes. Habían dicho que ese edificio era de un narco que estaba preso en EEUU y por ello nadie lo administraba ni lo cuidaba, algo que fue aprovechado por cuando atorrante andaba en la vuelta para meterse ahí a instalar negocios como la venta de drogas, o mismo el aguantadero de los delincuentes que roban en la cercanía que luego se esconden en el edificio. Justamente por eso debe haber estado la policía, para investigar alguna de las cosas que suceden allí.
En fin, esperemos que dentro de poco echen a los malandros de ese edificio y hagan algo productivo con él, más aún cuando a pocos metros va a tener un hotel de lujo en el Jockey Club.
Santi92 May 17th, 2010, 01:05 AM ^
Al parecer existe (http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?id=177427&sts=1) el interés en adquirir ese edificio. Según esa nota, sólo faltaría la voluntad política de la Junta Departamental para acelerar la expropiación de esa esquina, y su posterior remate.
Concuerdo con tu último párrafo, Ger. Y considerando eso, no dudo que llegará —más tarde o más temprano— el momento en que, de mantenerse este estado de situación, los inversores portugueses del edificio que protagoniza este hilo hagan el cuasi natural lobby con ese fin.
.
Ger_man May 17th, 2010, 01:37 AM Bueno, si estamos hablando de que dentro de unos días se va a rematar el lugar, no creo que estemos tan lejos de ver cambiar la situación, crucemos los dedos...
A ver si alguno de los que maneja el fotochop tira una idea de qué se puede hacer en ese lugar, es una esquina muy buena.
NicoBolso May 17th, 2010, 03:09 PM Ahora viene Seba y le agrega 150 pisos.
El_hereje May 17th, 2010, 04:15 PM ^^^^^^^^
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
SebaFun May 17th, 2010, 04:22 PM Es el centro, no veo el motivo del porque no:dunno:
:lol::lol::lol:
NicoBolso May 17th, 2010, 04:33 PM Porque justo ahí no tiene espacio. Sería bueno expropiar y tirar abajo una manzana entera de casas ya desvalorizadas en el centro y proyectar una torre de oficinas y viviendas con una espacio verde enorme en la parte de abajo. Pero nada más feo que un edificio alto apretado que no pueda lucirse.
Tatito May 17th, 2010, 04:40 PM nada más feo que un edificio alto apretado que no pueda lucirse.
^^ Como la Torre de los Profesionales, por ejemplo...
.
SebaFun May 17th, 2010, 04:52 PM Miremos en newyork por ejemplo y veremos edificios mas altos que la torre antel apretados, y queda muy bien, porque es como una sorpresa al caminante, pero igual en montevideo se notaria de todos lados.
Por otra parte era joda, es imposible hacer uno de esa altura en ese pequeño espacio, era joda por mi parte.
Por otra parte eso de expropiar esa cuadra no se, tendria que evaluarse el valor arquitectonico de la manzana a ver si vale la pena o no, para mi esa zona no es zona para parquizados, para eso tenemos la aguada y la zona del buceo.
NicoBolso May 17th, 2010, 06:04 PM Me refiero a un parque, retiro o explanada, como quiera llamársele.
Hay manzanas céntricas de 18 de Julio al sur que solo tienen casas viejas sin un valor arquitectónico que amerite conservar.
SebaFun May 17th, 2010, 06:27 PM La mayoria tiene casas dignas de conservar, pero en este caso no nos referiamos al sur, sino a la manzana de 18.
NicoBolso May 17th, 2010, 06:51 PM 18 ya está todo construido salvo algunos baldíos cerca de Bvr Artigas. De cualquier forma buena parte de los edificios de 18 merecen una bomba para hacer algo mejor.
El_hereje May 17th, 2010, 06:54 PM ^^^^^^
90% me atrevo a decir!
Yo haría una muy linda torre, alta, o sea, hablo de 150-200 mts, en donde está la antena maldita de canal 4, igual el espacio no es mucho, no? pero bueno, con tal de que saquen esa mierd@ de la principal avenida!
Abrazos!
NicoBolso May 17th, 2010, 07:17 PM También está el problema del tránsito para un edificio de ese tamaño.
SebaFun May 17th, 2010, 07:41 PM Yo no veo problema en el transito en ese caso, ya que se pueden utilizar las calles aledañas a esa antena.
Igualmente es muy dificil, yo haria torres o edificios vidriados de aqui en mas, y demoler algunos mamarrachos de 18 pero no creo que nunguna cuadra de 18 merezca bomba completamente, solo las que estan mas hacia boulevard, pero para nada las cercanas a la plaza independencia.
NicoBolso May 17th, 2010, 07:50 PM El vidrio como innovación ya tuvo su época. Es hora de avanzar.
SebaFun May 17th, 2010, 07:54 PM El vidrio es lo mas usado y es lo mas innovador, no veo aun el elemento moderno que lo sustituya.
Ademas hoy en dia como cw vienen paneles solares que hacen efectivo el edificio en si mismo.
Santi92 May 17th, 2010, 10:14 PM Yo no veo problema en el transito en ese caso, ya que se pueden utilizar las calles aledañas a esa antena.
En horas pico, te puedo dar fe de que las vías aledañas a las que referís soportan bastante más tránsito del que realmente pueden. No voy a decir que colapsan, pero el panorama tampoco es el más idóneo. No olvides la proximidad con Tres Cruces y lo que eso trae aparejado, además del punto neurálgico que significa la confluencia de Dieciocho de Julio, Eduardo Víctor Haedo y Colonia, con Ocho de Octubre, Bulevar Artigas y Avenida Italia.
Por otro lado, no veo por qué un diseño armónico y agradable debe tener como condición sine qua non una o dos de cuadras de altura. Se puede pedir eso en un lowrise también.
.
Pablito28 May 18th, 2010, 01:34 AM Yo haría una muy linda torre, alta, o sea, hablo de 150-200 mts, en donde está la antena maldita de canal 4, igual el espacio no es mucho, no? pero bueno, con tal de que saquen esa mierd@ de la principal avenida!
Abrazos!
+1
PD: prometo fotos de terrenos baldios en 18 o mal aprovechados
Saludos
Pablo
|
|