View Full Version : MÉRIDA | Tren Ligero | Proyecto e Información
Palomo_Yuc December 20th, 2007, 04:39 AM esta notocia seria muy importante si se llegara a concretar ya que es necesario:
Diario de Yucatan
Pide un tren periférico
Un regidor del PRI dice que sería para solucionar el lío vial
La reanudación de actividades en la planta separadora de basura, un enésimo intento por resolver el problema limítrofe entre Mérida y Kanasín y una propuesta de un tren ligero que corra en el Anillo Periférico fueron asuntos que se trataron ayer en la sesión mensual del Cabildo.
El asunto de ese tren fue planteado por el priista Omar Pacho Sánchez, y lo hizo como parte de una petición de su parte para implantar un programa integral que acabe con los problemas viales y de transporte público de pasajeros en esta ciudad.
—Sería un tren eléctrico, similar al que se usa en el Distrito Federal, en la ruta Taxqueña-Xochimilco —detalló.
Ese ferrocarril, abundó, sería de dimensiones reducidas, de modo que bien podría circular entre los dos cuerpos del Periférico.
Consideró que el plan integral que plantea debe incluir la obligación de los nuevos centros comerciales de colaborar en prevenir los problemas viales que ellos causan en los sitios donde se establecen.
En la sesión, los concejales crearon una comisión para insistir, ante el Congreso estatal, en la solución de los líos limítrofes de Mérida con sus vecinos. Ese acuerdo fue a iniciativa del panista Gerardo Santamaría, vecino del fraccionamiento Granjas, ubicado en la zona de traslape, cuyos habitantes no pueden pagar su predial en Mérida porque no aparecen en el Catastro.
Ayer también se repitió la queja de regidores de oposición contra la Tesorería municipal, en el sentido de que ésta oculta información financiera. Por esa razón los ediles del PRI, PRD, PVEM y Todos somos Yucatán rechazaron el informe financiero mensual presentado por el alcalde César Bojórquez Zapata.
La inconformidad la reiteró el concejal Carlos Sarabia Barrera, quien pidió de nuevo los anexos de la cuenta pública para revisarlos. También dijo que a pesar de los intentos de los regidores panistas de ofenderlo y desacreditarlo, finalmente le dieron la razón en sus planteamientos.
—Esos son pretextos para oponerse al informe financiero —le replicó el panista Francisco Bernés Zavala. El regidor del PVEM, David Ramírez Sánchez, pidió investigar un presunto caso de envenenamiento de palomas en la Plaza Grande y el parque de Santiago, donde hace unos días aparecieron muertas varias de esas aves.— Hansel Vargas Aguilar
--------------------------------------------------------------------------------
Palomo_Yuc December 20th, 2007, 04:50 AM lo que esta en rojo seria el trayecto de este tren...
http://img339.imageshack.us/img339/4857/trendj4.png (http://imageshack.us)
hook89 December 20th, 2007, 05:00 AM ^^Se ve interesante el proyecto ojala se concrete, aunque seria bueno complementar el sistema con otras dos lineas que atraviesen el centro de la ciudad en la ruta norte-sur y oriente-poniente, para que se convierta en una red que cubra gran parte de las necesidades del transporte
saludos
K_broncito December 20th, 2007, 09:24 AM Me parece ilógico proponer como primer línea de este tren ligero una que sólo circunde la ciudad o sea que sólo sirve para transportar gente sobre la periferia, no se como sea la relación origen-destino de los viajes en la ciudad de Mérida pero me parece que una gran parte de estos viajes se hacen de las periferias hacia el centro o al menos así ocurre en casi todas las ciudades. Se tendría que complementar esta línea periférica con algunas otras que cruzen la ciudad así como dice Hook.
Nikkodemo December 20th, 2007, 09:45 AM Ajá y sobre todo un tren en el Periférico de Mérida, cuando es una de las vías rápidas de la ciudad.
Mejor que hagan un tren ligero sobre el Paseo Montejo, o el Circuito Colonias o mejor, sobre la Avenida Itzaes, esas si necesitan ayuda para el desahogo vial...
Palomo_Yuc December 20th, 2007, 11:28 PM Ajá y sobre todo un tren en el Periférico de Mérida, cuando es una de las vías rápidas de la ciudad.
Mejor que hagan un tren ligero sobre el Paseo Montejo, o el Circuito Colonias o mejor, sobre la Avenida Itzaes, esas si necesitan ayuda para el desahogo vial...
el periferico dentro de pronto ya no sera un via rapida por el crecimiernto de la ciudad, ademas este tren conectaria amuchas personas es muy necesario por que hay empresas despues del periferico y no hay un camion para este...
me imagino que conoces la ciudad las calles o avenidas son muy angostas donde entraria un tren...
mauricio_unam December 21st, 2007, 03:26 AM :)
Nikkodemo December 28th, 2007, 11:24 PM el periferico dentro de pronto ya no sera un via rapida por el crecimiernto de la ciudad, ademas este tren conectaria amuchas personas es muy necesario por que hay empresas despues del periferico y no hay un camion para este...
me imagino que conoces la ciudad las calles o avenidas son muy angostas donde entraria un tren...
Pues en mi caso yo admiro el Periférico de Mérida por que si es una vía rápida, ya quisiera uno de esos en Villahermosa.
Además está planeado no solo como Periférico sino como Circuito Interior dentro de un mediano plazo.
Pero insisto, es muy temprana la opciòn de un tren ligero en el Periférico.
O de plano un metrobús en las principales avenidas.
Palomo_Yuc December 30th, 2007, 01:44 AM estoy sorprendido con algo...hay gringos en merida donde vayas en altabrisa, plaza dorada, el centro en todos lados y en grupo, eso es lo que mas me alegra, creo q todos esos planes (boom hotelero, boom de hospitales y el boom turistico debido a lo de chichen itza, e infrestructura vial) se debe que en merida esta proyectado crecer mucho en estos años y nos vamos a llenar de gringos y europeos...y kreo que lo del tren ligero es muy poco probable pero lo que despues va hacer la comidilla va hacer el tren rapido, que es muy posible...
SALUDOS!!!
TALLTOWERS13 January 3rd, 2008, 11:48 PM wow mexicco se esta renovando genial ojala y asi lo hiciese con las carreteras pero bueno espero que este proyecto no se estanque porque me imagino ha de ser clave para la hermosa merida
lo siento habia escrito mier.... no fue intencionallmente
Danbarret February 2nd, 2008, 11:02 PM Ya parece moda entre los alcaldes de nuestras bellas ciudades el decir que van a licitar trenes desde ligeros hasta AV y luego sacarle al parche con el también clásico "dice mi mamá que siempre no".
Palomo_Yuc June 19th, 2008, 05:49 AM Bueno Señores....Hoy revivo este thread por que se revive el proyecto....mañana tendremos noticias, pero lo que les puedo adelantar es que si estara alrededor del periferico de Merida y que seria tipo metro al aire libre segun la gobernadora....
SALUDOS!!!
Aecio June 19th, 2008, 09:20 AM Osea un tren.
Pues que buena noticia para Mérida pero a mi se me hace ilógico que este en el periférico...
Palomo_Yuc June 19th, 2008, 04:50 PM Planean rodear a Mérida con tren Metropolitano
Junio 19, 2008
-El anillo periférico contará con “la solución al problema del transporte en Yucatán”.
MÉRIDA.-El Periférico de Mérida estaría al nivel del de las grandes ciudades del país, como Monterrey, al contar con un sistema de transporte del tipo del servicio Metropolitano
(Metro) de la Ciudad de México, que recorrería esta vía rápida y serviría de enlace para el resto de la ciudad.
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, informó que hace unos días le pidió al Banco Mundial, órgano que se encarga del estudio de factibilidad del tren rápido, que agregue este proyecto a dicho estudio.
“Acabamos de agregarle un adicional al estudio del Tren Rápido, para ver la factibilidad de contar con un transporte tipo metro, por decirlo de alguna manera, como un tren que rodee el Periférico”.
Contar con un sistema de esta magnitud, señaló la Mandataria estatal, ayudaría mucho a desahogar gran parte de la ciudad, además de que sería una buena opción para todos los trabajadores que utilizan el transporte público.
“Este transporte permitiría, con estaciones, distribuir al pasaje a todos los puntos de la ciudad y desconcentrar a la misma”.
Comentó que este agregado al estudio atrasará un poco más los resultados en lo que al tren rápido se refiere, pero dada la importancia social que representa tener un transporte de este tipo “bien vale la pena la espera”.
“Esto se llevará un poquito más de tres meses, pero ya sería un proyecto completo de desarrollo de transporte, tanto al interior como al exterior, por lo que bien vale la pena esperar tres meses más”.
Ortega Pacheco indicó que esta inquietud nació precisamente mientras se realizaban los estudios de la promesa de campaña más ambiciosa de la ahora gobernadora, y se vio que había posibilidades de contar con un tren que circulara por todo el Periférico.
Agregó que este proyecto “seguramente será más tardado y más costoso, pero ayudará a solucionar de fondo el problema del transporte”.
Fuente: Milenio Novedades
lukas19 October 6th, 2008, 07:14 AM Pues ya necesita Mérida un tren ligero; espero que se vea bien un tren elevado o al aire libre, aunque algunos dicen que antiestetico. Y pues un metro en Mérida no se podría.
Ojalá y se concrete pronto.:)
lukas19 October 6th, 2008, 07:19 AM Osea un tren.
Pues que buena noticia para Mérida pero a mi se me hace ilógico que este en el periférico...
Igual pienso que sería ilógico, pero ya veremos como queda.
Y pues como que ya se atrasaron.:bash:
Palomo_Yuc October 7th, 2008, 01:39 AM ^^ Tienes toda la razon!!! bn atrasados! esperemos que este mes o el otra ya digan que SI O NO! pero que digan...mientras nos pueden crear falsas esperanzas..
Por cierto este tren conectaria muy bn a la ciudad.
Altabrisa-sur-ciudad caucel-galerias...
matsuda mex October 7th, 2008, 01:56 AM me parece bien aunque no del todo por :
1 nada mas da la vuelta por periferico y en el centro seria "un adorno "
2 se necesitaria por lo menos 3 rutas que fuera la 1 de norte a sur ; la 2 de este a oeste ; y la 3 de perfiferia
3. si lo hacen que no lo haga caf y ohl pues al primer viento de merida se les cae XD
skymex20 May 21st, 2009, 02:43 AM Hola.
alguien sabe que pasó con este proyecto?
Primero escuche que se iba a conctruir un tren de alta velicidad que uniera a la peninsula de Yucatán
Luego, que iban a concurir un tren ligero en Mérida
Después que la gobernadora envio al banco mundial un estudio de factibilidad del tren rapido
Luego, que al estudio de factibilidad le agrego el preyecto del tren ligero para mérida.
Después que la SHCP destino casi 8 millones de pesos para la contruccion del tren rápido
Después que Luis Telllez, el Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que no se iba a hacer el proyecto del tren rápido.
Pero, que pasó con el proyecto del tren ligero en Mérida? seguira vivo a pesar de las pocas posibilidades de construir el tren rápido? lo que dijo el secretario de C y T no afectara al tren lgiero?
ojala y si se construya, es algo necesario para esa ciudad, pero que sea céntrico mas que periferico.
Palomo_Yuc May 21st, 2009, 02:54 AM Realmente este proyecto es a futuro.
1. El proyecto del tren Rápido, sera construido al parecer por una empresa coreana.
2. Este tren ligero será sustituido por el proyecto del MetroBus.
3. Pero antes de todo esto se necesita la reestruccturacion del sistema de trasnportes de Mérida.
Game Over May 24th, 2009, 01:49 AM Que gusto me da ver que cada ves mas ciudades en Mexico se animan a tener proyectos de este tipo, ojalá y se concrete.
skymex20 March 16th, 2010, 07:13 AM otro proyecxto muerto, ojala despues revivva, le caeriria bien a la ciudad.
RAVF87 April 26th, 2011, 10:33 PM Relanzan en Qroo el tren peninsular
4 Abril, 2011 - 22:50Credito:
Jesús Vázquez / Corresponsal de El Economista
Cancún, Qroo. El largamente acariciado proyecto del tren peninsular que conectaría a Quintana Roo con Yucatán y Campeche podría ver la luz durante el sexenio de Roberto Borge, que está por iniciar, revelaron a El Economista líderes empresariales de la entidad.
El proyecto representa la posibilidad de consolidar un circuito turístico que conecte el mundo maya de los tres estados que conforman la Península, y sería parte del hub multimodal de transporte de mercancías de formato medio que conectaría a la península con Centroamérica, informó Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Profesionales Inversionistas.
El tren ligero se tiene pensado para cubrir la ruta Mérida-Cancún en su primera fase, pero el proyecto completo contempla llegar a Tulum, enlazando con Playa del Carmen y de ahí, hasta Valladolid, explicó el entrevistado.
Aunque a nivel estatal reconoció que el proyecto aún está en fase de planeación, Cervera León aseveró que en Yucatán está mucho más avanzado, pues desde el gobierno de Ivonne Ortega hay mucho interés por hacer realidad este plan.
Adaptable
De hecho, en el vecino estado la empresa coreana S Gong Tech anunció a finales del 2010 que adaptaría su modelo a las condiciones de la Península de Yucatán, pues el tren bala que ellos desarrollan sobrepasa las necesidades que se requieren en la región en cuanto a velocidad de desplazamiento.
El tren tendría un costo aproximado de 1,800 millones de pesos, de los cuales 80% sería aportado por los gobiernos de los tres estados y el resto serían recursos privados.
La exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial-Cancún, Cristina Alcayaga, dijo que el proyecto, al menos en el tramo que corresponde a Quintana Roo, tiene posibilidades de ser acogido por el gobierno entrante de Roberto Borge pues ha escuchado de viva voz del Mandatario su interés por el tema.
RAVF87 April 26th, 2011, 10:37 PM parte de la entrevista que le hicieron a calderon durante su gira en yucatan:
"El gobierno federal tiene proyectos para la Península"
MÉRIDA, Yuc.- En entrevista con Grupo SIPSE, el presidente Felipe Calderón habló sobre los proyectos de infraestructura para Yucatán.
En entrevista con el periodista Antonio García, de Grupo SIPSE, el consorcio de comunicación más importante del sureste del país, el Presidente Calderón habló sobre los proyectos de infraestructura para Yucatán como el tren rápido, el cual considera es importante, pero que requiere de un análisis serio para determinar su financiamiento.
Hizo un recuento sobre las obras que su gestión ha realizado en la entidad, las que están en construcción, pero también habló de la cuestión electoral rumbo al 2012.
n materia de infraestructura Yucatán cuenta hace poco con un anuncio muy importante para la llegada de cruceros, y también se habla de un aeropuerto para la Riviera Maya, y aquí se ha hablado sobre un tren rápido, ¿cuenta con el aval del Presidente?
Bueno, estamos en los diseños financieros. En Progreso, el Gobierno Federal construyó instalaciones para embarcaciones turísticas, como los cruceros, lo cual ha permitido ese nuevo desarrollo, esa nueva perspectiva. La carretera Mérida-Progreso es una vía que el gobierno ha modernizado, que el ex presidente Fox inició y que nosotros hemos continuado para hacer ocho carriles. Me he empeñado en avanzar y espero que podamos concluir en mi gobierno la modernización de la carretera Mérida-Campeche.
Estamos estudiando el tema del tren, que pudiera comunicar Progreso con la Riviera Maya. Como muchos proyectos de infraestructura el problema radica en cómo financiarlo, es un proyecto muy costoso, pero evidentemente que lo estamos analizando muy seriamente, para que sea conforme a las reglas del Fondo de Infraestructura, ojalá pueda ser un proyecto financiable. Es un proyecto importante, pero depende mucho de la posibilidad de encuadrar su financiamiento dentro de las reglas del Fondo de Infraestructura.
¿De quién depende esto?
Depende de varias cosas, el Fondo de Infraestructura por ejemplo llega a financiar hasta el 40 por ciento del proyecto, en algunos casos lo ha hecho más, cuando hay una tasa buena se puede llegar hasta el 50 por ciento, pero en este caso, por ejemplo, los requerimientos del Fondo de Infraestructura rebasan todavía esa cantidad. Estamos analizando cuál es la viabilidad financiera es decir, si tuviera el pasaje que permita que le dé ingresos que lo haga financieramente viable se pudiera avanzar, pero se trata de esos proyectos que el gobierno tiene que analizar muy cuidadosamente, porque se han hecho muchos "elefantes blancos" en el país que al contribuyente le cuesta mucho, y luego la utilidad social es menor a la esperada.
Yo prefiero analizar detenidamente proyectos tan cuantiosos como éste, que suenan muy interesante, a mí me gusta, pero antes de endeudar o de disponer de Fondos de Infraestructura al Gobierno Mexicano o al de Yucatán, prefiero analizar cuidadosamente los pesos y los centavos, que al final de cuentas es lo que determina la viabilidad de los proyectos.
DCOBRA-K April 29th, 2011, 04:29 AM Esperemos que todo se de como se espera aunque la verdad se me hace muy varato lo que costara o el precio se refiere a la primera etapa de varias?
|
|