View Full Version : ARTIGAS | Crecimiento comercial y edilicio

Apolo
December 21st, 2007, 03:04 PM
Artigas vivió un buen año de crecimiento comercial
Free shops. Ya son seis y están construyendo el séptimo

ARTIGAS | JAVIER BERTALOT

Bajo el impulso de la actividad privada, la capital de Artigas captura inversiones y alcanza un crecimiento comercial como nunca antes había tenido. Crecen la expectativas en una ciudad empobrecida.

La situación cambiaria favorable de los últimos años ha permitido el asentamiento de grandes comercios que provienen de otros departamentos.

La primera empresa en invertir fue Tiendas Montevideo, a la que le siguió Ta-Ta. Esta última mantiene abierto el local donde inició su actividad y acaba de inaugurar un hipermercado de 2.500 metros cuadrados con una inversión de más de U$S 2 millones.

Los otros emprendimientos importantes que han cambiado la cara a la ciudad fueron los seis free shops, que vienen instalándose desde hace dos años. En el local del viejo cine Aída, ya empezaron a trabajar por lo que será el free shop más grande de la ciudad.

Por otro lado, está por comenzar la obra de un hotel 4 estrellas que tendrá dos pisos y estará ubicado en la avenida principal, contiguo al club Uruguay. A su vez, la misma firma que remodeló y explota algunos hoteles del litoral, invertirá en los primeros meses del próximo año unos U$S 1.200.000 para transformar el hotel municipal en 4 estrellas.

Hace un tiempo atrás el Centro Comercial había realizado un estudio que determinó que los artiguenses dejaban unos U$S 5 millones por mes en el comercio de Quaraí.

Sin embargo, esta situación se revirtió, ya que son pocos los artículos de la canasta básica que tienen mejor precio del lado brasileño. Lo mismo sucede con los muebles y electrodomésticos. La prueba está en que en Quaraí han cerrado todos los supermercados menos uno.

Hace pocos días se celebró un foro en Porto Alegre, debido a la preocupación de las autoridades de Río Grande por el ingreso de mercaderías de los free shops uruguayos. Incluso, en los últimos días, el ejército brasileño con un despliegue de más de 3.000 soldados realizó un férreo control en toda la franja limítrofe que separa ambos países. Aunque trascendió que lo que realmente estaban haciendo era un relevamiento para conocer el movimiento de mercaderías de los free shops de Uruguay hacia Brasil.

BELLA UNIÓN. El presidente del Centro Comercial de Bella Unión dijo que hay siete solicitudes oficiales para la instalación de free shops en la ciudad. Tres pertenecen a comerciantes locales y cuatro a firmas que ya operan en otros puntos del país. Ya hay locales alquilados y dos firmas importantes han comprado terrenos céntricos para edificar.

El futuro

Si aumenta la capacidad de camas, si se acondicionan las rutas de acceso que están en muy mal estado y si se mantiene la diferencia cambiaria, es muy probable que el crecimiento de Artigas sea mantenido y se consolide luego de haber estado relegada por muchos años, aseguran integrantes del Centro Comercial.

Fuente. Elpais.com.uy

espectro
December 21st, 2007, 03:06 PM
BIEN POR ARITGAS Y SU GENTE!

Apolo
December 21st, 2007, 03:25 PM
SI FELICITACIONES!!

Este tipo de obras y movimiento hace muy bien para esas zonas que se han ido despoblando, las fronteras uruguayas con Brasil están viviendo un crecimiento increible, están abriendo Free Shops en todos las ciudades y pueblos. La gente feliz ya que todo esto trae trabajo, se genera movimiento y crecen sus ciudades. En Cerro Largo se está viviendo un fenómeno igual, Melo está creciendo, se han instalando también estas grandes cadenas comerciales y en Acegua, frontera con Brasil, están finalizando la construcción de un free shop y construyendo varios más.

¿Hay alguien que haya estado en Artigas hace poco o sea de alla?

Asi nos cuenta un poco más como está todo esto.

ARRIBA ARTIGAS!! :)

ilignelli_1990
December 21st, 2007, 04:28 PM
buenisimo, esto por suerte esta pasando en todasd las ciudades del interior!
yo ya he comentado, que cuando fui hace poco a rivera, estan haciendo shopping y algun edificio mas, y el centro, todos los dias de noche se llenaba! no se podia andar!! toda la Sarandi llena de brasileros, lo unico que nos sirve del otro lado es la nafta, pero despues el 80% del comercio se da en rivera

mbuildings
December 21st, 2007, 06:55 PM
que bien por artigas!!!!!!!!!!, es un departamento que se merece y necesita inversiones

El Alemán
December 21st, 2007, 11:01 PM
yo tengo familia en Artigas y la verdad que faltaba trabajo para la gente, ojala siga llegando, en el carnaval se llena todo, va gente de argentina, brasil, y de todos lados de uruguay. pero el resto del año esta bastante quieta la cosa, ahora con el cambio a favor y los precios más baratos de aca. va a haber trabajo todo el año, ya que los brasileños llegan en caravanas de autos.

Yo Soy El Super-YO!
December 23rd, 2007, 01:48 AM
Artigas es una larga historia....fuera de joda el gobierno uruguayo debería preocuparse por recuperar la ciudad culturalmente. Son casi brasileros.

topoeloy
December 24th, 2007, 12:27 AM
a mi no me preocuparia si jugaran como tales :p q lindo seria tener un kaka!

Yorugualand
December 25th, 2007, 11:42 PM
que va a pasar con estas súper inversiones cuando la balanza comercuial vuelva a estar del lado brasilero ???
esto es un subibaja.. hoy acá mañana allá...
salu2

Apolo
December 26th, 2007, 01:07 AM
y mientras este saquemosle provecho