View Full Version : Empresarios se interesan en construir nuevo aeropuerto internacional en Coclé
comanche1 December 30th, 2007, 12:45 AM Empresarios se interesan en construir nuevo aeropuerto internacional en Coclé
Orlando Rivera
Capital Financiero
Mientras en Costa Rica los vuelos internacionales aumentaron un 37% en el 2007, gracias a la construcción del aeropuerto internacional Daniel Oduber, de Liberia; en Panamá, los empresarios han empezado a mostrar interés en construir un aeropuerto para recibir aviación pesada en la provincia de Coclé, iniciativa que de concretarse dinamizaría la economía en las provincias centrales, reduciría el desempleo, desahogaría al aeropuerto internacional de Tocúmen y aumentaría el número de turistas que visita el país.
De acuerdo a estadísticas de la Contraloría General de la República, un total de 2 millones de pasajeros entraron al país entre enero y octubre de 2007, reflejando un aumento de 17% en comparación con el mismo periodo del 2006, cuando arribaron a Panamá 1,7 millones de pasajeros.
Entrada y salida de pasajeros
De los 2 millones de pasajeros que ingresaron hasta octubre del presente año, 839.000 son turistas y 1,1 millones son tránsito directo. Los pasajeros gastaron más de $900 millones en la economía panameña, un aumento de 28% comparado con los más de $700 millones que se gastaron en el 2006.
Informes preliminares precisan que el Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió 3,6 millones de pasajeros en el 2007, de los cuales 1,2 millones fueron pasajeros embarcados, 1,2 millones de pasajeros desembarcados y 1,2 millones de tránsito directo.
El aeropuerto internacional de Tocumen es el centro de conexiones claves para conectar pasajeros entre Norte, Centro y Sur América. Los pasajeros internacionales en tránsito constituyen un tercio de su total de pasajeros; la proporción más alta entre los aeropuertos del mundo con tránsito sobre 2 millones de pasajeros anuales.
Los números impresionantes del aeropuerto internacional de Tocumen, sin lugar a dudas demuestran que de concretarse un nuevo aeropuerto internacional la cantidad de visitantes aumentaría considerablemente, tan solo hay que fijarse en Costa Rica.
Experiencia costarricense
Datos oficiales indican que la cantidad de vuelos internacionales aumentó un 37% en el último año en este país centroamericano, donde el turismo es el principal generador de divisas con $1.600 millones por año, lo que representa cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, gracias al ingreso de 1,6 millones de personas en el 2006.
Este aumento de 37% en los vuelos internacionales se debe al nuevo aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, que ha venido a complementar el aeropuerto de San José. En lo que va del año, cada mes han llegado 1.888 vuelos internacionales, mientras que en el 2006 lo hacían 1.380, según el Consejo Técnico de Aviación Civil de Costa Rica.
Del total de visitantes, casi una tercera parte corresponde a personas que ingresaron por el aeropuerto de Liberia.
¿Nuevo aeropuerto en Panamá?
La construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Panamá no es una tarea fácil y requiere la participación de la empresa privada porque se requiere una inversión de entre $60 millones a $70 millones.
Gregorio Montecer, asesor de Autoridad de Aeronáutica Civil, informó que existen estudios que recomiendan al área entre Antón y Penonomé, porque reúnen condiciones topográficas, meteorológicas y cuenta con terrenos suficientes, muchos de los cuales pertenecen al Gobierno.
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Jorge Loaiza, expresó que ya hay empresarios panameños que han mostrado interés en construir un aeropuerto internacional en Coclé, pero no quiso revelar de quienes se tratan. Lamentablemente han habido otras iniciativas privadas para construir un nuevo aeropuerto internacional que se han quedado en papel.
Loaiza considera que la construcción de un aeropuerto internacional sería muy positiva para Coclé y la región de azuero, que cuenta con bellas playas para tener un mayor desarrollo hotelero, el cual se ha visto frenado precisamente por no contar con infraestructura aeroportuaria para recibir vuelos trasatlánticos de Europa.
Sin embargo, el ex presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá, Roberto Domínguez, quien posee dos hoteles en el interior, considera que el lugar apropiado para construir un aeropuerto internacional es Divisa, en la provincia de Herrera, que estaría más cerca de la región de Azuero e irradiaría a la provincia de Coclé.
Terminal de David
Aunque el aeropuerto de internacional de David tiene capacidad para recibir aviación pesada como 737 o Embraer 190, hay otros complementos que la línea aérea Copa Airlines y las líneas estadounidenses exigen, como por ejemplo, mayor número de hoteles y hospitales suficientes para atender una emergencia aérea.
Frente al auge de jubilados estadounidenses y canadienses que se está dando en Boquete, debido a que el costo de vida es bajo en comparación con sus países, por el momento no resulta viable recibir aviación pesada en el aeropuerto de David.
¿Desaparece el aeropuerto de Río Hato?
Mientras, no está clara la decisión gubernamental, algunos representantes de Apatel piden reactivar el aeropuerto de Río Hato, en tanto que la Autoridad de Aeronáutica Civil estudia la posibilidad de cerrarlo definitivamente porque ven esta pista como un lugar de gran potencial para la construcción de hoteles e infraestructura turística.
Según Montecer, el aeropuerto de Río Hato no tiene condiciones para recibir aviación pesada y además no cumple con las exigencias internacionales de seguridad al ser a travesada por la carretera Panamericana. Por otro lado, resulta ilógico invertir en el acondicionamiento de este aeropuerto para recibir aviones pequeños, cuando tiene un gran potencial turístico.
“La aviación debe salir de Río Hato porque le pone restricciones al desarrollo vertical de esta región y las dos actividades son incompatibles”, opinó Montecer.
Pero Domínguez no le ve mucho potencial a un desarrollo hotelero en este sitio, porque los turistas buscan vista al mar y las playas están acaparadas por el Decameron en este sector.
Por otro lado, mientras el gobierno se decide, las líneas aéreas internacionales como KLM y Air France ya hacen los análisis para traer sus aviones, mientras la línea Spirit inicia sus trámites en Panamá.
El transporte aéreo es un elemento vital para el desarrollo turístico que en el 2006 tuvo un crecimiento de 21,3% y para el 2007 se espera que sea mayor.
http://www.capitalfinanciero.com/edactual/economia1363895.html
tower-2 December 30th, 2007, 06:01 AM Tremendo, me gustaría conocer la opinión Power Stroker.
Salud
loimagine December 30th, 2007, 07:37 AM Chuzo deveras que Panama necesita mas aeropuertos internacionales. En otros paises pequeños hay muchos, solo hay que fijarse en sus mapas de guia.
djmegabyte December 30th, 2007, 08:13 AM Meparace algo realmente necesario, lo cual traerà tremendos beneficios a la sprovincias centrales.
Pirineus December 30th, 2007, 08:52 AM Meparace algo realmente necesario, lo cual traerà tremendos beneficios a la sprovincias centrales.
Muy cierto. Usualmente un aeropuerto internacional se convierte en un polo de desarrollo. Espero que se concrete algo:cheers:
Saludos:)
CHI3 December 30th, 2007, 02:21 PM Un aeropuerto internacional en Rio Hato seria muy bueno, asi si llegaria nuestro Disney.
comanche1 December 30th, 2007, 04:47 PM Pienso que la mejor localización del Aeropuerto es en Santiago, Divisa o algun punto centrico de Veraguas ya que un aeropuerto en Coclé limitaría el número de Pisos que tendrian que haber en los edificios de playas y viendo el futuro potencial del área me parece que Rio Hato no es la mejor opcion.
Si se colocara una aeropuerto en divisa como menciona el artículo se colocaría en el corazón de la República a tan solo 2 horas de azuero, a 2 horas de Chiriquí , a 1 hora y media de Coclé y 2 horas de la Ciudad de Panamá.
Me parece mucho mas estrategico en la Provincia de Veraguas. OjO no soy veraguense.
CHI3 December 30th, 2007, 10:51 PM Pienso que la mejor localización del Aeropuerto es en Santiago, Divisa o algun punto centrico de Veraguas ya que un aeropuerto en Coclé limitaría el número de Pisos que tendrian que haber en los edificios de playas y viendo el futuro potencial del área me parece que Rio Hato no es la mejor opcion.
Si se colocara una aeropuerto en divisa como menciona el artículo se colocaría en el corazón de la República a tan solo 2 horas de azuero, a 2 horas de Chiriquí , a 1 hora y media de Coclé y 2 horas de la Ciudad de Panamá.
Me parece mucho mas estrategico en la Provincia de Veraguas. OjO no soy veraguense.
No, yo soy de Chitre y te digo que el mejor lugar ahora mismo es Rio Hato, ya existe el Decameron en expansion permanente, lo mismo el Barcelo Playa Blanca, mas el Hard Rock Hotel que viene y como 4 hoteles mas que vienen, esta area puede ser nuestro proximo Orlando, recuerda que Disney tambien compro terrenos alli y es por algo. Al hablar de altura de los edificios, los edificios en Orlando no son altos y la altura no quiere decir nada, para altura tenemos a la Ciudad de Panama.
Zinho December 30th, 2007, 11:03 PM ¿podrán existir 3 aeropuertos internacionales?
¿el de Chiriquí se podrá mejorar para que sea internacional?
CHI3 December 30th, 2007, 11:09 PM ¿podrán existir 3 aeropuertos internacionales?
¿el de Chiriquí se podrá mejorar para que sea internacional?
Bueno en realidad tienen que haber 4 ya.
Tocumen
Uno en Chiriqui
Uno en Colon (come on, ya esa ciudad va a ser home port de cruceros)
y uno en Rio Hato.
Zinho December 30th, 2007, 11:25 PM Bueno en realidad tienen que haber 4 ya.
Tocumen
Uno en Chiriqui
y uno en Rio Hato.
Así mismo es pana!
UZ507 December 31st, 2007, 01:34 AM Pienso que la mejor localización del Aeropuerto es en Santiago, Divisa o algun punto centrico de Veraguas ya que un aeropuerto en Coclé limitaría el número de Pisos que tendrian que haber en los edificios de playas y viendo el futuro potencial del área me parece que Rio Hato no es la mejor opcion.
Cual es el limite de pisos en coocle? tambien recordemos que no importan los pisos el de tocumen solo tiene 3 o 4 publicos lo que importa es el diseño y la capacidad. Pero cocle es el punto perfecto en lo que a punto centrico se refiere ya que esta a una o 2 horas de los principales hoteles playeros del pais.
Pitufita December 31st, 2007, 01:37 AM Definitivamente Pma necesita mas aeropuertos.
Eisman19 December 31st, 2007, 03:09 AM En mi humilde y amateur opinion coincido en que debe ser Divisa. Creo que Rio Hato no tiene la suficiente cercanía con las provicias mas occidentales como para abastecerlas de la mejor manera, es decir viajar de rio hato hasta David practicamente seria casi lo mismo que de Tocumen a Azuero y lo que se quiere es acortar distancias de los aeropuertos a los puntos turísticos; además del hecho de que en Rio Hato está el crecimiento vertical cercano de los hoteles y edificios de playa, por lo que no resultaría compatible como dice el artículo mismo. A saber, Divisa está casi en el centro del país por lo que resulta muy conveniente para el grupo de provincias que aquí se encuentran que, dicho sea de paso, son las que mayor desarrollo y potencial turístico están teniendo y esto atraería muchísmo más a la inversión hotelera en todo el litoral e incluso la mejoría de la calidad de vida de ciudades como Chitré, Las Tablas, Santiago, Penonomé, etc.
También es inminente la internalización del aeropuerto de David que ya de por sí tiene su propio foco comercial y turístico en esa pujante provincia, por lo que de ser este nuevo aeropuerto construido en Divisa quedaría muy estratégicamente ubicado en el territorio nacional, abarcando cada aeropuerto un campo radial muy equiparado.
djmegabyte December 31st, 2007, 05:16 AM Bueno en realidad tienen que haber 4 ya.
Tocumen
Uno en Chiriqui
y uno en Rio Hato.
Muy deacuerdo amigo!!
Clod21_pa December 31st, 2007, 07:32 AM Bueno en realidad tienen que haber 4 ya.
Tocumen
Uno en Chiriqui
y uno en Rio Hato.
También coincido en esa distribución. El de Rio Hato, además de Coclé, bien puede abastecer a Divisa.
CHI3 December 31st, 2007, 02:19 PM Yo como soy de Chitre podria decir que deberia ser en Chitre porque es la ciudad que esta en el centro de Las Tablas, Santiago, Aguadulce y Penonome, pero no la realidad es la realidad y veo que el area de Rio Hato tiene mucho potencial para convertirse nuestro Orlando, si hay tanta inversion en esa area es por algo, solo imaginense Hard Rock esta haciendo su primer hotel alli.
tejada December 31st, 2007, 04:09 PM No es mala idea hay que meterle una buena cantidad de dinero al de David y hacer este vamos a recibir muchos visitantes y no vamos a estar preparados
Rafael27 December 31st, 2007, 06:36 PM me parece mas importante el aeropuerto de chiriqui primero, hay que remoderarlo y agrandar un poco mas las pistas, expandir la construccion de hoteles y hospitales para esa area y la construccion de mas proyectos de infra estructura tambien.yo pienso que deberia de ser lo mejor por que esta mas lejos de la ciudad, tambien no caeria mal un aeropuerto en la provincia de cocle, tampoco caeria mal hacer un mini disney por alla en el interior por que al parecer tiene mas espacio.
UZ507 January 1st, 2008, 06:56 AM En mi humilde y amateur opinion coincido en que debe ser Divisa. Creo que Rio Hato no tiene la suficiente cercanía con las provicias mas occidentales como para abastecerlas de la mejor manera, es decir viajar de rio hato hasta David practicamente seria casi lo mismo que de Tocumen a Azuero y lo que se quiere es acortar distancias de los aeropuertos a los puntos turísticos; además del hecho de que en Rio Hato está el crecimiento vertical cercano de los hoteles y edificios de playa, por lo que no resultaría compatible como dice el artículo mismo. A saber, Divisa está casi en el centro del país por lo que resulta muy conveniente para el grupo de provincias que aquí se encuentran que, dicho sea de paso, son las que mayor desarrollo y potencial turístico están teniendo y esto atraería muchísmo más a la inversión hotelera en todo el litoral e incluso la mejoría de la calidad de vida de ciudades como Chitré, Las Tablas, Santiago, Penonomé, etc.
También es inminente la internalización del aeropuerto de David que ya de por sí tiene su propio foco comercial y turístico en esa pujante provincia, por lo que de ser este nuevo aeropuerto construido en Divisa quedaría muy estratégicamente ubicado en el territorio nacional, abarcando cada aeropuerto un campo radial muy equiparado.
Recuerda que ya david tiene un moderno aeropuerto como tocumen aunque. Lo malko de chitre es la carretera hacia chitre ya que es muy estrecha imaginense con el otro trafico O.O.
Chitre: Su carretera
Aguadulce: No esta mal solo hay que buscar un terreno
Nata: Creo que es perfecto lo malo es que la ciudad es muy pequeña y los turistas que llegan estaran perdidos
Divisa: El gobierno no tiene terrenos todos son privados los que estan a la orilla de la panamericana.
Santiago: No hay espacio.
Rio Hato: La peor opcion, los turistas llegan al aeropuerto y luego que? rio hato no tiene ciudad solo es un pequeño pueblo a la orilla de grandes hoteles deberian buscar una ciudad semi-desarrollada asi de la talla de chitre o aguadulce e inclusive penonome.
FELIZ AÑOOOO A TODOSSSSSSSSSSS!!!!!!
djmegabyte January 1st, 2008, 09:34 PM El de Colòn tambien es muy importante, con un nuevo HOME PORTE de cruceros, se va a nesecitar trasladar una gran cantidad de personas, sin tratar de saturar las pocas vias terrestres.
Eisman19 January 2nd, 2008, 03:09 AM Recuerda que ya david tiene un moderno aeropuerto como tocumen aunque. Lo malko de chitre es la carretera hacia chitre ya que es muy estrecha imaginense con el otro trafico O.O.
Nata: Creo que es perfecto lo malo es que la ciudad es muy pequeña y los turistas que llegan estaran perdidos
Divisa: El gobierno no tiene terrenos todos son privados los que estan a la orilla de la panamericana.
Rio Hato: La peor opcion, los turistas llegan al aeropuerto y luego que? rio hato no tiene ciudad solo es un pequeño pueblo a la orilla de grandes hoteles deberian buscar una ciudad semi-desarrollada asi de la talla de chitre o aguadulce e inclusive penonome.
Por eso mismo decia yo que Divisa porque esta cerca tanto de Chitré, Santiago y Aguadulce.
mardelsur January 2nd, 2008, 05:32 PM Me parece que deben utilizar la infraestructura actual, Rio Hato,
pero bueno, ellos sabran que les conviene....
scott9409 January 2nd, 2008, 05:38 PM La verdad es que lo hoteleros no quieren y con justa razón, que el aeropuerto esté en Rio Hato o Antón, porque los turistas buscan tranquilidad y tener un aeropuerto tan cerca generaría mucho ruido, y pararía como dicen el crecimiento vertical.
La verdad es que esta es una decisión muy importante y no hay que hacerla con regionalismos y sentimentalismos.
Lo cierto es que el área que se esta desarrollando y que se perfila como el mayor punto de desarrollo turístico del pais en los próximos años es la región de Playa Blanca en Coclé; y no tiene sentido poner un aeropuerto a 1 hora o a hora y media del lugar de desarrollo, para eso agrandas Tocumen y ya.
Lo que se quiere es desahogo para Tocumen y cercanía a los principales resorts en Coclé. esa es la realidad.
.
UZ507 January 3rd, 2008, 01:50 AM La verdad es que lo hoteleros no quieren y con justa razón, que el aeropuerto esté en Rio Hato o Antón, porque los turistas buscan tranquilidad y tener un aeropuerto tan cerca generaría mucho ruido, y pararía como dicen el crecimiento vertical.
La verdad es que esta es una decisión muy importante y no hay que hacerla con regionalismos y sentimentalismos.
Lo cierto es que el área que se esta desarrollando y que se perfila como el mayor punto de desarrollo turístico del pais en los próximos años es la región de Playa Blanca en Coclé; y no tiene sentido poner un aeropuerto a 1 hora o a hora y media del lugar de desarrollo, para eso agrandas Tocumen y ya.
Lo que se quiere es desahogo para Tocumen y cercanía a los principales resorts en Coclé. esa es la realidad.
.
Y congestionar más la ciudad? por favor si en hong kong para hacer un aeropuerto deben hacerle 6 carriles mas de carretera. Lo mejor es hacer un "AEROPUERTO INTERIORANO" en divisa estaria bn solo que no hay terrenos ya panama chiriqui y colon tienen sus "aeropuertazos" que le den por lo menos uno al interior por favor deja del regionalismo panama esta creciendo y el interior no se debe quedar asi y no lo esta haciendo solo le falta un super aeropuerto internacional y una "Terminal de albrook".
scott9409 January 3rd, 2008, 04:49 PM Y congestionar más la ciudad? por favor si en hong kong para hacer un aeropuerto deben hacerle 6 carriles mas de carretera. Lo mejor es hacer un "AEROPUERTO INTERIORANO" en divisa estaria bn solo que no hay terrenos ya panama chiriqui y colon tienen sus "aeropuertazos" que le den por lo menos uno al interior por favor deja del regionalismo panama esta creciendo y el interior no se debe quedar asi y no lo esta haciendo solo le falta un super aeropuerto internacional y una "Terminal de albrook".
Creo que no entendiste o no expliqué bien mi comentario Suarez, lo que yo quiero decir es que se debe hacer un aeropuerto en el interior, pero en Divisa no tiene sentido, entre mas lo alejes de las playas de Coclé pierde interes comercial, debemos estar claros que quienes quieren invertir y proponen esto, asea los que tienen el billete, están enfocados en el área de playa de coclé y no les interesa construir un aeropuerto que quede muy lejos , pero tampoco sobre los desarrollor turísticos, es por esto que proponen Penonomé, :cheers:
.
drpma January 3rd, 2008, 07:42 PM pero verdaderamente pensando en el futuro y no en algo ke esta creciendo mas en este preciso momento ,,pienso yo,,, muy humildemente es ke tampoco lo puedes alejar tanto de azuero porke despues tienes todo la peninzula ke se keda sin servicio de un aeropuerto intenl. ya ke no haran uno en rio hato y otro en pedasi ,,sabemos ke no,,por el contrario porke no pensar en aguadulce ke se yo y una buena autopista hasta las playas ke es realizable y ke puede ir en conjunto,, en fin,,, ideas conociendo mi pais haran lo ke haran y veremos }
saludos y feliz ano a todos
Eisman19 January 4th, 2008, 01:12 AM Creo que no entendiste o no expliqué bien mi comentario Suarez, lo que yo quiero decir es que se debe hacer un aeropuerto en el interior, pero en Divisa no tiene sentido, entre mas lo alejes de las playas de Coclé pierde interes comercial, debemos estar claros que quienes quieren invertir y proponen esto, asea los que tienen el billete, están enfocados en el área de playa de coclé y no les interesa construir un aeropuerto que quede muy lejos , pero tampoco sobre los desarrollor turísticos, es por esto que proponen Penonomé, :cheers:
.
Está bien, en Divisa no hay ningún desarrollo turístico así bien fuerte muy cerca que digamos, pero por el simple hecho de hacer un aeropuerto ahí el desarrollo solito buscaría más esos lugares cercanos a tal aeropuerto cosa que traería más desarrollo en ciudades aledañas. Además ya Rio Hato con playa blanca es un boom, el hecho de hacerle un aeropuerto a 70 Km de distancia, dudo yo que lo perjudique en algo, es más, al contrario...
Eisman19 January 4th, 2008, 01:15 AM como dato ilustrativo, Tocumen está a 140 Km de distancia de Rio Hato, es decir, el doble de la distancia que tendría el aeropuerto en divisa.
burbayarpty January 4th, 2008, 01:46 PM Tu definitivamente esta empesinado con Divisa, pero si creo en esa opcion, aunque creo que en Aguadulce seria mucho mejor el aeropuerto, en realidad seria el centro ya hasta para santiago le funcionaria, aparte esta ciudad tiene un puerto que esta en remodelacion asi que podriamos no solo desarrollar el turimo, tambien algun movimiento de carga.
Panama_Post January 4th, 2008, 07:08 PM Me parece muy buena Opcion y definitivamente hay que hacer realidad los 4 aeropuertos de Panama, el de Tocumen que ya existe, Colon, Rio Hato y el de David (obligao) porque si no los ticos nos roban el mandao con el aeropuerto de la zona sur.
UZ507 January 4th, 2008, 07:37 PM Me parece muy buena Opcion y definitivamente hay que hacer realidad los 4 aeropuertos de Panama, el de Tocumen que ya existe, Colon, Rio Hato y el de David (obligao) porque si no los ticos nos roban el mandao con el aeropuerto de la zona sur.
Mira ni divisa ni rio hato me gusta. Ya que david colon y panama tienen aeropuertos recien hechos. Creo que en el interior deben hacer uno en aguadulce porque asi se desarrolla el turismo en azuero, herrera,, cocle y veraguas. y quisas dentro de unos años hacer un aeropuerto en chitre para azuero y hererra y otro en santiago Aunque de este ultimo no me gusta la idea porque el ruido de los aviones dañaria la tranquilidad de la ciudad ya que esta a medio kilometro de esta. igual estan hechos leña los que existen.:bash:
PanamaSkills January 4th, 2008, 08:16 PM Sinceramente espero que este aeropuerto llegue a un proyecto en concreto, sería triste que una región con tanto potencial no creciera por falta de un aeropuerto.
burbayarpty January 4th, 2008, 08:44 PM Pero falta ver que haga un buen super aeropuerto no cual quiel casita con una sala y una pista porque son capaces, espero que hagan uno que sea consono con la actaulidad y que piensen en el futuro, ya me imagino parecido al cancun que recibe vuelos de todas partes del mundo
Panama_Post January 4th, 2008, 09:51 PM El aeropuerto de Santiago ya existe, solo hay que remoderle la pista y ampliarle la terminal igual al de Chitre, abría que hacer un estudio si tiene rentabilidad ampliarlo de tal forma que puedan recibir vuelos internacionales, en el caso de Colon y David ya es una necesidad su ampliación.
En el caso de Rio Hato puede ser muy rentable ya por la existencias de Hoteles en Farallon y los proyectos de otros grandes hoteles en esa misma área como lo es el Hard Rock Hotel.
burbayarpty January 4th, 2008, 09:59 PM Si pero remodelarl el de santiago o el de azuero seria gasto innecesario ya que el radio que cubre es muy chico, entonces que hagan uno que este relativamente centrico a todos, como hace un rato propuse que fuera genial en AGUADULCE,
Panasky January 5th, 2008, 02:24 AM Creo que Tocumen puede seguir atendiendo a Playa Blanca, Coronado, etc. ya que no son mas de 2 horas de viaje y toda la carretera es de 4 carriles, solo hay que darle mantenimiento.
En Chitre si seria necesario para ayudar al desarrollo turistico de Azuero, que es un diamante en bruto, las mas bellas playas del Pacifico estan aqui.
El de David, que actualmente es Internacional, deben ampliarlo ya que esta actualmente casi a capacidad maxima, para temporada alta incluso esta recibiendo aviones de buen tamaño. Actualmente maneja 115,000 pasajeros por año.
David atenderia a Bocas del Toro y Chiriqui (aunque Bocas tiene 2 aeropuertos Internacionales el de Changuinola que es identico a David y el de la Isla Colon que aunque es internacional deja mucho que desear.
loimagine January 5th, 2008, 06:59 AM Creo que Tocumen puede seguir atendiendo a Playa Blanca, Coronado, etc. ya que no son mas de 2 horas de viaje y toda la carretera es de 4 carriles, solo hay que darle mantenimiento.
En Chitre si seria necesario para ayudar al desarrollo turistico de Azuero, que es un diamante en bruto, las mas bellas playas del Pacifico estan aqui.
El de David, que actualmente es Internacional, deben ampliarlo ya que esta actualmente casi a capacidad maxima, para temporada alta incluso esta recibiendo aviones de buen tamaño. Actualmente maneja 115,000 pasajeros por año.
David atenderia a Bocas del Toro y Chiriqui (aunque Bocas tiene 2 aeropuertos Internacionales el de Changuinola que es identico a David y el de la Isla Colon que aunque es internacional deja mucho que desear.
:uh::uh: No tenia idea que Bocas tenia aeropuertos internacionales..
UZ507 January 5th, 2008, 07:08 AM Si pero remodelarl el de santiago o el de azuero seria gasto innecesario ya que el radio que cubre es muy chico, entonces que hagan uno que este relativamente centrico a todos, como hace un rato propuse que fuera genial en AGUADULCE,
Cubre el radio de veraguas la tercera provincia mas grande en terrirotio te parece poco? Pronto empesare a hacer treads de los lugares turisticos porque todos los dias veo turistas alli.
burbayarpty January 5th, 2008, 03:43 PM Cubre el radio de veraguas la tercera provincia mas grande en terrirotio te parece poco? Pronto empesare a hacer treads de los lugares turisticos porque todos los dias veo turistas alli.
No me entendistes, me refiero a aeropuerto internacional con todo lo que implica para que pueda atender a todos estos lugares, si haces uno solo para Veraguas no seria rentable ya que aunque esta provicinia tiene lugares espectaculares todavia no recibe una cantidad de turistas suficiente para mantener un solo aeropuerto, entonces es de alli mi idea de que construya uno en aguadulce para que pueda asi repartir en Veraguas, azuero y cocle, seria mucho factible verdad?
saludos,
Zinho January 6th, 2008, 03:07 AM Recuerden que un aeropuerto internacional es algo serio y hay que verlo con luces largas.
No pensar en cuál sería el mejor lugar para la situación actual, sino para la situación futura.
Sí todo sale bien con los planes del IPAT y se terminen de desarrollar todos los resorts que están en propuestas y en construcción, las cosas pueden varias un poco.
Otro asunto es que manejar 1 o 2 horas, nosotros lo vemos larguísimo, pero eso es muy común en otros paises más grandes.
Creo que adicional a un aeropuerto donde sea que sea, es importantísimo mejorar la autopista y la interamericana.
UZ507 January 7th, 2008, 05:46 AM Recuerden que un aeropuerto internacional es algo serio y hay que verlo con luces largas.
No pensar en cuál sería el mejor lugar para la situación actual, sino para la situación futura.
Sí todo sale bien con los planes del IPAT y se terminen de desarrollar todos los resorts que están en propuestas y en construcción, las cosas pueden varias un poco.
Otro asunto es que manejar 1 o 2 horas, nosotros lo vemos larguísimo, pero eso es muy común en otros paises más grandes.
Creo que adicional a un aeropuerto donde sea que sea, es importantísimo mejorar la autopista y la interamericana.
Porque si tenemos una perfecta interamericana desde panama a santiago. Ya dije que el gobierno debe gastar cientos de millones porque deben derribar un par de montañas para llegar a chiriqui. ese es el problema. Porque no hacer tuneses por debajos de las montañas? seria buena idea
power stroker January 7th, 2008, 06:22 AM Tremendo, me gustaría conocer la opinión Power Stroker.
Salud
Un asesor de aeronautica civil que parece mas un asesor de bienes raices. Ya cualquier payaso es asesor de Chachi Fabrega.
Aqui hay dos negocios enormes:
1. La venta de los terrenos del ato. de Rio hato
2. Construir un nuevo aeropuerto.
En Panamá en vez de caminar 200 metros, usamos el carro para ir al chino. Hey que agarren un bendito carro, que Rio hato esta a hora 15 de la ciudad!!! quieren avión? vayan a Tocumen.
Desarrollen el ato. de Colon que es el segundo polo de desarrollo del país, proximo home port de cruceros y el principal generador de carga aérea y despues hablemos de Rio Hato.
Saludos
Zinho January 7th, 2008, 06:40 AM Porque si tenemos una perfecta interamericana desde panama a santiago.
Las calles están malas, tanto de la autopista y de la interamericana. Yo manejo al interior varias veces al año y te puedo asegurar que les hace falta mantenimiento a las vías. Muchos huecos.
burbayarpty January 8th, 2008, 03:01 PM DEMASIADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Funkdoctor January 8th, 2008, 06:32 PM Un asesor de aeronautica civil que parece mas un asesor de bienes raices. Ya cualquier payaso es asesor de Chachi Fabrega.
Aqui hay dos negocios enormes:
1. La venta de los terrenos del ato. de Rio hato
2. Construir un nuevo aeropuerto.
En Panamá en vez de caminar 200 metros, usamos el carro para ir al chino. Hey que agarren un bendito carro, que Rio hato esta a hora 15 de la ciudad!!! quieren avión? vayan a Tocumen.
Desarrollen el ato. de Colon que es el segundo polo de desarrollo del país, proximo home port de cruceros y el principal generador de carga aérea y despues hablemos de Rio Hato.
Saludos
Creo que power stroker tiene un punto valido: En realidad un aeropuerto en esa area no es tan necesario como lo seria en Colon (aunque Colon esta a una hora de Panama tambien), o quizas en David o Veraguas.
Los Aeropuertos tienen que ser vistos como 'gateways', puntos claves de entrada, ya sea a un pais, o a una region del pais. Son tambien puntos para facilitar el desarrollo de la region (al igual de puertos) por el total de material (humano y carga) que pasan a traves de ellos. Colon tendria major importancia para el desarrollo de un aeropuerto dado a que es el segundo foco de desarrollo del canal.
Creo que el segundo punto que power stroker hace (sobre la dependencia del panameño en el automobil) es razon por la cual preferimos 'un metodo facil' (aeropuerto), de ir de punto A a punto B. Una a dos horas de manejo no son nada. Sobre todo si lo comparamos con, por ejemplo, tres horas de Miami a Orlando, o ocho de Miami a Tallahassee, o cinco horas y media de Amsterdam a Paris, o siete horas de Londres a Glasgow (y que decir de las seis de Panama-David). Son distancias que se cubren por automovil diariamente por todo el mundo, y tanto en Europa como en America, existe una infraestructura de apoyo que garantiza que el transporte terrestre sea disfrutable.
Apoyo la construccion de un segundo aeropuerto 'verdaderamente' internacional (sin insultar a los de David ni al de Bocas). Panama se esta perdiendo de una buena cantidad de vuelos y de turistas por el hecho de que su aeropuerto principal esta llegando a su limite de operaciones.
Pero de igual manera preferiria ver un estudio de factibilidad y posible inversion en la diversificacion y la mejore de la calidad de la infraestructura del transporte terrestre (autopistas, trenes. Si, trenes. Ya es hora de que pensemos en ellos) en el pais.
power stroker January 8th, 2008, 07:06 PM Creo que power stroker tiene un punto valido: En realidad un aeropuerto en esa area no es tan necesario como lo seria en Colon (aunque Colon esta a una hora de Panama tambien), o quizas en David o Veraguas.
Los Aeropuertos tienen que ser vistos como 'gateways', puntos claves de entrada, ya sea a un pais, o a una region del pais. Son tambien puntos para facilitar el desarrollo de la region (al igual de puertos) por el total de material (humano y carga) que pasan a traves de ellos. Colon tendria major importancia para el desarrollo de un aeropuerto dado a que es el segundo foco de desarrollo del canal.
Creo que el segundo punto que power stroker hace (sobre la dependencia del panameño en el automobil) es razon por la cual preferimos 'un metodo facil' (aeropuerto), de ir de punto A a punto B. Una a dos horas de manejo no son nada. Sobre todo si lo comparamos con, por ejemplo, tres horas de Miami a Orlando, o ocho de Miami a Tallahassee, o cinco horas y media de Amsterdam a Paris, o siete horas de Londres a Glasgow (y que decir de las seis de Panama-David). Son distancias que se cubren por automovil diariamente por todo el mundo, y tanto en Europa como en America, existe una infraestructura de apoyo que garantiza que el transporte terrestre sea disfrutable.
Apoyo la construccion de un segundo aeropuerto 'verdaderamente' internacional (sin insultar a los de David ni al de Bocas). Panama se esta perdiendo de una buena cantidad de vuelos y de turistas por el hecho de que su aeropuerto principal esta llegando a su limite de operaciones.
Pero de igual manera preferiria ver un estudio de factibilidad y posible inversion en la diversificacion y la mejore de la calidad de la infraestructura del transporte terrestre (autopistas, trenes. Si, trenes. Ya es hora de que pensemos en ellos) en el pais.
Mi Doc. cuando la autopista Panama Colon este terminada, Colon estara a 35 minutos de la capital.
Hoy dia la zona libre genera 100,000 toneladas de carga aerea, clientes de la zona libre, ampliacion del canal y proximo home port de cruceros.
Otra cosa, si este aeropuerto se desarrolla, le daria la oportunidad a COPA de solicitar nuevas frecuencias en rutas que tiene los permisos copados. Ejemplo MEX, BOG, CLO, CCS, MDE
Saludos
Rafael27 January 24th, 2008, 07:38 PM por cierto cuando copa volara desde chiriqui a estados unidos.
panamared January 25th, 2008, 04:07 AM si se construyen todos tanto el de colon, cocle, david, etc... tengan por seguro que la gente llegara y es por algo que lo estan haciendo, todo es cosa de comodidad,no es lo mismo que un turista que se valla a hospedar en alguno de los resorts construidos y por construir entre farallon y san carlos tenga tomar un bus y manejar dos horas a dos horas y media a que lleguen a un aeropuerto en farallon o sercanias y solo tomarles minutos en llegar a su destino. lo mismo con david, donde se podria aproverchar muchos destinos como el de chiriqui, bocas y frontera con costa rica, ahora con colon, segunda ciudad y esta serca es verdad, pero no queda nada de malo y mas bien ayudaria mucho a que esta ciudad se desarrolle mucho mas como debe, un aeropuerto no es solo para pasageros y si no se acuerdan el centro multimodal se iba hacer en colon y todabia hay muchas empresas interesadas en hacerlo pero gracias al centralismo en panama le estan poniendo obstaculos a este proyecto y a que se desarrolle, un aeropuerto internacional en colon impulsaria a esta ciudad de una forma nunca antes vista, pero parece que los intereses de algunos cuantos estan en contra de que se realice, lo mismo pasa con la zona libre de baru en chiriqui, no se a hecho en realidad ya que solo esta en papeles porque no hay intenciones de verdad en que se realize y eso esta gracias a que empresarion en la zona libre de colon y panama que ven a esto como una competencia cuando no lo seria. pero bueno esa es mi opinion.
PTY-VDLL January 27th, 2008, 06:35 AM Recuerda que ya david tiene un moderno aeropuerto como tocumen aunque. Lo malko de chitre es la carretera hacia chitre ya que es muy estrecha imaginense con el otro trafico O.O.
tienes razon en algunos aspectos, pero lo que dice chi3 tiene logica, ademas en rio hato, las compañias hoteleras les darian el transporte gratuito, como hacen hoteles en la ciudad capital a sus huespedes, y no es necesario tener un pueblo semidesarrollado, porque el principal atractivo de los turistas cuando llegan a cocle seran en el 95% de los casos sus playas, y ellos pues iran al hotel que ellos escojan, ya sea barcelo, decameron etc, inmediatamente se bajen del avion...y rio hato seria el lugar mas centrico y cercano para estos destinos..
scott9409 January 27th, 2008, 07:32 PM Esta es la distancia en KM desde Penonomé a varios pueblos y ciudades de la República, esta es una de las razones por la que los inversionistas se interesan en Penonomé.
http://i12.photobucket.com/albums/a205/scott9409/DistanciasdesdePme.jpg
No se si alguien puede conseguir tablas comparativas similares de los otros puntos que sugieren,
.
panamared January 27th, 2008, 09:20 PM yeap, ya vi que quedaria super bien en rio hato
djmegabyte January 28th, 2008, 07:43 AM Espero que lo hagan lo antes posible y de primer mundo>!
NewCity January 29th, 2008, 04:52 PM Empresarios se interesan en construir nuevo aeropuerto internacional en Coclé
¿Desaparece el aeropuerto de Río Hato?
Mientras, no está clara la decisión gubernamental, algunos representantes de Apatel piden reactivar el aeropuerto de Río Hato, en tanto que la Autoridad de Aeronáutica Civil estudia la posibilidad de cerrarlo definitivamente porque ven esta pista como un lugar de gran potencial para la construcción de hoteles e infraestructura turística.
Según Montecer, el aeropuerto de Río Hato no tiene condiciones para recibir aviación pesada y además no cumple con las exigencias internacionales de seguridad al ser a travesada por la carretera Panamericana. Por otro lado, resulta ilógico invertir en el acondicionamiento de este aeropuerto para recibir aviones pequeños, cuando tiene un gran potencial turístico.
http://www.capitalfinanciero.com/edactual/economia1363895.html
Esto no sería un inconveniente porque la carretera Panamericana podría pasar por debajo de la pista. No sería el primero en afrontar esta solución. Aunque para mí no deja de tener sentido aproximarlo más a un centro más urbano como Penonomé o Aguadulce. Permitiría que estas poblaciones crecieran más en cuanto a oferta de servicio y mantendría el sector de Antón menos contaminado. Hasta ahora, por lo que he leído, Divisa me parece bastante céntrico.
power stroker January 30th, 2008, 04:31 AM Esto no sería un inconveniente porque la carretera Panamericana podría pasar por debajo de la pista. No sería el primero en afrontar esta solución. Aunque para mí no deja de tener sentido aproximarlo más a un centro más urbano como Penonomé o Aguadulce. Permitiría que estas poblaciones crecieran más en cuanto a oferta de servicio y mantendría el sector de Antón menos contaminado. Hasta ahora, por lo que he leído, Divisa me parece bastante céntrico.
Un tunel de 500 metros pasando por debajo de una loza que soporta el impacto de 500,000 libras a una velocidad de 300 km/hr.? No tengo idea, pero debe ser un poco caro, no?
Saludos
panamared January 30th, 2008, 08:52 AM seria mejor hacer un nuevo aeropuerto en otra parte de rio hato y tomar esos terrenos donde estan el el aeropuerto en rio hato ahora para hacer tal ves una pequena ciudad o otros tipos de proyectos.
scott9409 January 30th, 2008, 03:26 PM seria mejor hacer un nuevo aeropuerto en otra parte de rio hato y tomar esos terrenos donde estan el el aeropuerto en rio hato ahora para hacer tal ves una pequena ciudad o otros tipos de proyectos.
Esa es la idea, esos terrenos son mas valiosos ahora para desarrollos, que para una terminal aerea, pero la necesidad es que esté a menos de media hora de Rio Hato,
.
NewCity January 31st, 2008, 02:35 AM Un tunel de 500 metros pasando por debajo de una loza que soporta el impacto de 500,000 libras a una velocidad de 300 km/hr.? No tengo idea, pero debe ser un poco caro, no?
Saludos
Estoy de acuerdo. Lo digo sólo para establecer que no es imposible técnicamente o funcionalmente. Puede ser que la limitación pudiera ser financiera, que lo digan nuestros foristas expertos en este tema de ingeniería civil.
Es cuestión de evaluar financieramente y funcionalmente cada propuesta y que seleccionen la que agregue mayor valor al sector. Todavía creo que más el punto adecuado está entre Río Hato y Divisa.
scott9409 February 28th, 2008, 02:57 PM Estudian construir aeropuerto en Antón
COCLÉ. Antón es el sitio más indicado para la construcción de un aeropuerto de talla internacional, que no solo sirva de soporte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino que lo reemplace y tenga proyección al servicio mundial.
Así lo declaró el director nacional de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, en visita al Consejo Municipal de Antón para iniciar las consultas del proyecto que superaría los 75 millones de dólares.
Edilsa González prensa.com
E. Valdez | Coclé,
27 de Febrero de 2008
En el distrito de Antón se construirá un aeropuerto internacional, cerca del área de los manglares, entre Penonomé y Antón, mientras que Aeronáutica Civil descartó que se ubicará en la antigua pista de Río Hato.
Eustacio Fábrega, director de AAC, señaló en el Consejo Municipal de Antón que este aeropuerto no puede estar en Río Hato, porque solo tiene cerca de 180 hectáreas de terreno y el aeropuerto internacional debe tener por lo menos 800 hectáreas.
"Necesitamos un aeropuerto que llegue a reemplazar el de Tocumen y que pueda convertirse en uno que le dé servicio al continente americano", dijo.
http://i12.photobucket.com/albums/a205/scott9409/aeropuerto.jpg
.
chicodepty February 28th, 2008, 03:18 PM Amigos, no quisiera parecer antipático, pero creo que sería mejor dejarle este tema a empresas internacionales con basta experiencia en el estudio y desarrollo de terminales aeroportuarias... Ni siquiera los profesionales que tenemos en Panamá son idóneos para hacer esto... Para desarrollar un aeropuerto internacional, que sea viable, eficiente y con gran potencial de crecimiento y que en efecto dinamece y desarrolle la economía de las regiones vecinas, debe hacerse con amplios estudios en base a la experiencia y enfoque que han tenido otros desarrollos de esta índole.
Nosotros mismos podemos opinar donde estaría mejor, pero al final todos podemos estar equivocados... invertir 75 millones de dólares en un aeropuerto internacional, para nuestro país es bastante dinero que debe ser bien invertido y aprovechado para que después no termine como otros proyectos aquí, echados al abandono, deteriorados y subutilizados.
mdc26 February 28th, 2008, 07:46 PM Descalifican a Penonomé
No construirán el aeropuerto internacional en Río Hato
Lineth Torrero Ramos
Corresponsal de El Siglo
ANTÓN, Coclé. El aeropuerto de Río Hato, construido por Estados Unidos, no será convertido en aeropuerto internacional debido al elevado costo que exige la inversión económica, además de estar ubicado en un área de desarrollo urbano, informó el director de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega. De la misma forma anunció que en el caso del distrito de Penonomé allí nunca planificarían un aeropuerto, aparte de la pista de aterrizaje que tienen, porque es un área cercana a la cordillera que le pone limitaciones.
El planteamiento se hizo en medio de una acalorada discusión durante las actividades en el Consejo Municipal de Antón, donde la sociedad civil se opone al traslado del aeropuerto de Farallón.
Eustacio Fábrega aseguró que rehabilitar Río Hato sería para una pista de aterrizaje, no un aeropuerto internacional por los costos que tendría entre unos 80 a 100 millones de dólares y la limitación de espacio.
Añadió que tienen un sector identificado por las condiciones meteorológicas, es un lugar plano, lejos de la cordillera, pero no sabemos quién es el dueño de la propiedad, lo que será un problema del sector privado que vaya a negociar esas tierras y si este aeropuerto no se hace aquí, puede surgir una iniciativa en otras provincias donde haya las condiciones, porque aquí se está hablando de la República de Panamá, la posición que tiene en el continente, razón por la cual nunca planificarían un aeropuerto en Penonomé.
Sobre este polémico tema, Gregorio Montecer, asesor del director general de Aeronáutica Civil, aclaró que en la actualidad el aeropuerto de Río Hato está operando solamente la parte sur, una pista de 1300 metros de longitud por 45 metros de ancho.
Rafael27 February 28th, 2008, 07:59 PM Amigos, no quisiera parecer antipático, pero creo que sería mejor dejarle este tema a empresas internacionales con basta experiencia en el estudio y desarrollo de terminales aeroportuarias... Ni siquiera los profesionales que tenemos en Panamá son idóneos para hacer esto... Para desarrollar un aeropuerto internacional, que sea viable, eficiente y con gran potencial de crecimiento y que en efecto dinamece y desarrolle la economía de las regiones vecinas, debe hacerse con amplios estudios en base a la experiencia y enfoque que han tenido otros desarrollos de esta índole.
Nosotros mismos podemos opinar donde estaría mejor, pero al final todos podemos estar equivocados... invertir 75 millones de dólares en un aeropuerto internacional, para nuestro país es bastante dinero que debe ser bien invertido y aprovechado para que después no termine como otros proyectos aquí, echados al abandono, deteriorados y subutilizados.
exactamente si los empresarios quieren un aeropuerto que lo construyan ellos ese es su problema, hay proyectos mucho mas importantes por hacer hacer que este aeropuerto.
Rafael27 February 28th, 2008, 08:00 PM me imagino que las unicas aerolineas que operarian alli serian aerolineas internacionales de america por que KLM(ojala que sus vuelos sean rentables y se queden) y CM se quedarian en tocumen por que es el aeropuerto de conexion hacia varias ciudades de latinoaamerica.
UZ507 March 1st, 2008, 01:45 AM este aeropuerto ya no va asi que no se ilusionen.
panamared March 1st, 2008, 04:20 AM si ellos van a invertir 75 millones o mas para hacer un nuevo aerpuerto, tengan por seguro que no sera por gusto, las aerolineas y los hoteles tanto los que estan ya y los nuevos que estan construyendo haran todo lo posible para promocionar mas esta area de playa. asi que no se preocupen por eso, y por lo que veo van serios ya que salio en la prensa que nosera en rio hato pero si entre anton y penonome.
Rafael27 March 1st, 2008, 06:28 AM si van a hacer ese aeropuerto por lo menos que hagan el muelle norte en el aeropuerto internacional de tocumen que se necesita urgentemente por la cantidad de pasajeros que fluyen por año con un aumento por ariba del 15% anual.
JIMR-13 December 21st, 2008, 02:38 AM Soy nuevo por aqui y veo que el tema es algo interensante ps yo opino que debe realizarse en Chitré ya que actualmente se estan haciendo muchas construcciones y que ademas de un centro comercial que sera el mejor y mas climatizado de todo el interior del País ademas que chitre esta bn estrategicamente ubicado le queda cerca las tablas, santiago, aguadulce y a dos horas penonome es mi opinion busquen un mapa y haber que dicen
JIMR-13 December 21st, 2008, 02:40 AM Esta es la distancia en KM desde Penonomé a varios pueblos y ciudades de la República, esta es una de las razones por la que los inversionistas se interesan en Penonomé.
http://i12.photobucket.com/albums/a205/scott9409/DistanciasdesdePme.jpg
No se si alguien puede conseguir tablas comparativas similares de los otros puntos que sugieren,
.
Donde conseguiste ese tipo de informacion cres que puedes conseguir uno que sea de chitre:)
Wladimir Hooper August 6th, 2010, 06:54 AM Construyendo en caminos ya recorridos, es atrasar el progreso de Panama.
El aereopuerto en Divisa es la mejor opcion. Tiene tierras firmes, lejos de los peligros de aves como las hay en las costas y que representan el MAYOR peligro de la aviacion internacional, mas aparte, tiene un suelo que no se necesita relleno como en los estanques de camaroneras.
Tiene su alineacion perfecta 20/200 donde pueden despegar y aterrizar aereonaves sin tener como obstaculo la cordillera central.
Y lo mas importante de todo, es el punto que une a la region de Azuero y las provicias vecinas, beneficiando el futuro de las nuevas areas turisticas de las costas de Azuero. Mas aparte, la gran cantidad de turistas ya establecidos en Chiriqui, se beneficiarian de este nuevo aereopuerto que atraeria mas turistas a la region.
Despierten amigos, Panama necesita un aeropuerto para el futuro de Panama, no para los bolsillos de ciertos empresarios.
xPanaR August 7th, 2010, 06:10 AM si esta bien, pero sigo pensando que estari bien en rio hato, tambien podria ser por san carlos o lo mas lejos penonome, el aeropuerto en esta region quedaria perfecto para esta area, chiriqui va a tener su aeropuerto internacional el cual ya esta en construcion o mejor dicho en remodelacion el cual beneficiaria a chiriqui y bocas del toro.
l.a.a.r.e.n.a August 7th, 2010, 10:32 PM divisa es el mejor lugar
FULOCK August 8th, 2010, 02:48 AM hahahahahaha este tema se había calmado por buen tiempo como ke kiere surgir de nuevo sobre su x lugar hehehehe, trankilos hay ke esperar dónde será exactamente su ubicación yo me kedo con ke sea Penonomé pero habrá ke esperar :okay:
ppplus August 11th, 2010, 02:26 AM Este tema debe ir en Infraestructuras, pero pienso que se lo van a dar a Río Hato, aunque debe ir en la zona de Divisa.
scott9409 August 11th, 2010, 08:39 PM Este tema debe ir en Infraestructuras, pero pienso que se lo van a dar a Río Hato, aunque debe ir en la zona de Divisa.
Yo participé en las primeras reuniones, y te puedo decir que el estudio indica que Penonomé, se usó como segunda opción Rio Hato, pero por la bendita pelea se están inclinando por Divisa, aunque saben que eso en nada beneficia a los hoteles de playa, y tendrá demasiado cerca Santiago y Chitré, pero bueno, cuando se entregue ya no será problema de este gobierno.
donatelo02 August 12th, 2010, 01:41 AM ,,,
xPanaR August 12th, 2010, 03:30 AM Yo participé en las primeras reuniones, y te puedo decir que el estudio indica que Penonomé, se usó como segunda opción Rio Hato, pero por la bendita pelea se están inclinando por Divisa, aunque saben que eso en nada beneficia a los hoteles de playa, y tendrá demasiado cerca Santiago y Chitré, pero bueno, cuando se entregue ya no será problema de este gobierno.
si lo hacen en divisa seria tremendo error, es como si hubieran puesto un aeropuerto a una hora y media o dos de orlando y no en el mismo orlando.
espero que la razon gane y no cometan un error.
CHI3 August 12th, 2010, 04:24 AM Y cuando escogen en donde se va hacer?
Yo sigo pensando que el mejor lugar es entre Penonomè y Rio Hato.
donatelo02 August 12th, 2010, 04:43 AM Divisa esta lejos de todo tanto de Chitre, las tablas, Santiago y ni se hable de las Costa de Cocle lo mejor es que hagan uno en Chitre otro en Santiago y uno en Cocle no importa que el costo sea 40 millones... se hace en divisa estaría a casi 100 kilometros cuidao mas.. los turistas viajan mas de dos horas en un avión lo que menos quieren es seguir viajando por tierra...
21gunsPme August 12th, 2010, 04:56 AM pero eso de divisa nc, pienso q denuevo el gobierno empieza cn la misma cosa, a provocar pleito entre la gente, este tema esava en paz, pero weno. Miren aorita en la zona de anton van a costruir el hotel mas grande de Centro america y muchos inversionistas estan viendo eso, Pero tngo entendido q el aeropuerto de chitre sera remozado una inversion q amplificaria la cobertura q tiene actual y eso es algo positivo. cn esto n quiero decir q weno lo hgan aqui o en rio hato.
Lo mejor que debems hacer cm interiorans y el gobierno principalmente es respetar los estudios que se realizan, porq aunq ustedes n lo crean aun ai gente q les parece injusto lo del hospital rafael estvez y eso ai si q se ve marcado donde en realidad se debo haber cnstruido dicho ospital.
El gbiern debe dejar de tratarnos cm si todo el interior dependiera de una cosa en una, ay mucho desarrollo y ya casi cada ciudad y provincia se merece de todo
PME_10 August 17th, 2010, 11:44 PM bueno me parece mejor idea como dijo alguien aqui.............construir o habilitar en ciertos casos nuevas pistas de aterrizaje o aeropuertos como se les quiera llamar en Chitre, Santiago y Penonomé.........es mi opinion.............saludos
PME_10 August 17th, 2010, 11:52 PM en estos dias leia anuncios de hoteles en Republica Dominicana..........en especial los ubicados en el area Turistica de Punta Cana............en donde la mayoria de ellos hacen referencia a su cercania al curioso aeropuerto internacional que se construyo en el area..........estos anuncios dicen por lo general que las instalaciones del hotel al q promocionan es de 20,30,40 minutos etc; al aeropuerto.........ninguno pasa de mas de una hora.....deben haber alojamientos mas lejos claro esta.....pero parece q para ellos es una facilidad mas q ofrece el hotel y entre mas cerca esten sus instalaciones del aeropuerto mas atractivo al parecer resulta el visitante............
PME_10 August 18th, 2010, 12:05 AM Resulta curioso entonces q se planee construir un aeropuerto.............tan lejos del principal punto de desarollo turistico del pais como lo es la region de la costa coclesana........ya que si llegara a concretar la construcción del aeropuerto en divisa la distancia en minutos mas cercana seria de aproximadamente.....90 minutos es decir una hora y media......bueno eso es con respecto al área hotelera de rio hato........y lo mismo ocurriría con otros puntos q se pretenden beneficiar con la construcción de este aeropuerto en divisa.....si ya sé q muchos dirán Panamá no tiene los recursos para construir aeropuertos internacionales en todos lados......pero creo q sí contamos con gente preparada capaz de planificar mejor el uso de los escasos recursos con lo q contamos en nuestro país........y creo q en lugar de gastarse 100 o 120 millones en una sola infraestructura.......dividieran esto para construir o adecuar pistas de aterrizaje modernas con pequeñas pero acogedoras áreas de embarque de pasajeros y mercancías en puntos estratégicos del país(en este caso los de mayor desarollo o los de mayor potencial comprobado...no inventado por favorrrrr...)....y de esta forma sembrar las semillas para futuras medias o grandes terminales aeroportuarias en nuestro país.....
l.a.a.r.e.n.a August 18th, 2010, 01:43 AM de verdad no es por nada pero el aeropuerto en Coclé queda muy lejos de las costas de los santos y Veraguas divisa o Santiago si no es en algunos de eso 2 lugares es un error
PME_10 August 18th, 2010, 02:30 AM de verdad no es por nada pero el aeropuerto en Coclé queda muy lejos de las costas de los santos y Veraguas divisa o Santiago si no es en algunos de eso 2 lugares es un error
por lo mismo tu lo has dicho aeropuerto de cocle.......... debería ser aeropuerto de cocle, aeropuerto de herrera y aeropuerto de veraguas...........uno en divisa qda muy lejos de TODAS LAS COSTAS......NO SOLO SANTOS Y VERAGUAS......deberian dividir la inversion y hacer en vez de uno grande unos tres mas pequeños pero rentables con proyeccion a expandir en un futuro......digo no soy estadista ni planificador si es q esa palabra existe......jajajaja....pero me parece mejor esto...bueno al fin y al cabo ni tu ni yo no tomaremos esa decision...........esperemos q algo sabio salga de nuestros gobernantes.......respeto tu opinion......la comparto pero para mi un aeropuerto en cocle no es un error......el error es no hacer algo parecido en otras provincias.......aeropuertos domesticos con altos estandares de comodidad y funcionalidad y con calificaciones internacionales serian mejor inversion para todos en estas areas.........ejemplo el aeropuerto de David, chiriqui....q empezo como una aeropuerto domestico rentable y ahora poco a poco se va proyectando como una terminal internacional propiamente dicha..........
isaacS August 18th, 2010, 03:17 AM por lo mismo tu lo has dicho aeropuerto de cocle.......... debería ser aeropuerto de cocle, aeropuerto de herrera y aeropuerto de veraguas...........uno en divisa qda muy lejos de TODAS LAS COSTAS......NO SOLO SANTOS Y VERAGUAS......deberian dividir la inversion y hacer en vez de uno grande unos tres mas pequeños pero rentables con proyeccion a expandir en un futuro......digo no soy estadista ni planificador si es q esa palabra existe......jajajaja....pero me parece mejor esto...bueno al fin y al cabo ni tu ni yo no tomaremos esa decision...........esperemos q algo sabio salga de nuestros gobernantes.......respeto tu opinion......la comparto pero para mi un aeropuerto en cocle no es un error......el error es no hacer algo parecido en otras provincias.......aeropuertos domesticos con altos estandares de comodidad y funcionalidad y con calificaciones internacionales serian mejor inversion para todos en estas areas.........ejemplo el aeropuerto de David, chiriqui....q empezo como una aeropuerto domestico rentable y ahora poco a poco se va proyectando como una terminal internacional propiamente dicha..........
Pienso que tu comentario es muy personal al igual que muchos aqui.
PME_10 August 18th, 2010, 04:06 AM Pienso que tu comentario es muy personal al igual que muchos aqui.
tal vez y tengas razon...........soy humano y como tal quiero q mi pueblo progrese.......al igual q ustedes supongo q tu tienes tu posicion y tal vez si la posteas aqui muchos incluso yo la tomaremos como que es personal tuya...o no....????.......igual esto un foro.....es para dar opiniones si tu consideras q es personal lo siento.........no puedo hacer nada para cambiar tu parecer friend.....si no te gusta......q le voy a hacer......mil disculpas si te molesta mi posicion.....pero es esa y por el momento no tengo otra.....
PME_10 August 18th, 2010, 04:18 AM Pienso que tu comentario es muy personal al igual que muchos aqui.
como ya dije no soy autoridad...ni tengo el poder para tomar decisiones.......solo tengo el derecho y el deber de expresar mis opiniones......y ademas de ello contribuir de alguna forma en el progreso de mi pueblo y de mi pais en general.....creo q todas las provincias por igual merecen igual respeto y por ende todas tienen derecho a reclamar lo q crean conveniente para su desarollo...o no?????.....la industria q mueve a cocle por el momento es el turismo y desde hace algunos años sea pedido la construccion de un proyecto como este en la provincia para potenciar este recurso.....ahora bien se esta replanteando la proyecto para q sea en beneficio de todas las provincias centrales.........y sabes no me opongo a eso amigo...por el contrario me parece excelente...solo q me parecio q aqui podria expresar mi opinion al respecto pero veo q a ti no te gusta o no te parece valida......pues de nuevo lo siento friend, amigo veraguense y esta si es mi opinion personal con respecto a tu comentario.......saludos si a la paz no a la guerra friend.............
xPanaR August 18th, 2010, 04:44 AM solo hay que entrar a ver videos del decameron o playa blanca en youtube y veran como muchos dicen que es muy lindo que la pasaron muy bien pero que el viaje en carro era muy largo y canson.
- .slr. - August 19th, 2010, 12:33 AM Tranquilo Mario, es lógico que los comentarios en un foro libre sean personales no? Tu idea de aeropuertos pequeños pero funcionales merece ser analizada.
xPanaR August 19th, 2010, 01:40 AM esque sinceramente aqui hay muchos que se dejan llevar por sus emociones, regionalismo, etc.. y no piensan con la cabeza, yo soy de chiriqui,naci en david y me crie en bocas y si eh estado en penonome a sido una sola vez en mi vida y eso que por un par de horas, nunca eh estado por las playas de esa region solo de pasada, pero les puedo decir y sin relionalismo ya que no tengo motivos y es que el areopuerto por logica tiene que estar en algun lado de rio hato, san carlos, anton etc.. tiene que estar cerca porque la demanda esta ahi y es necesario, como va ser posible que el centro de atraccion turistica en panama no cuente con aeropuerto internacional? siempre hay que brindarle la comodidad a los turistas y pasajeros, un aeropuerto en esta parte de panama no solo beneficiaria el area sino tambien las provincias centrales.
aqui hay unos que dicen que en divisa seria mejor o que en chitre ya que no seria justo hacerlo en rio hato ya que estaria muy lejos de veraguas y azuero, entonces me pregunto yo, y como han hecho todos estos anos? digo, ya que el unico aeropuerto internacional que hay en panama en funcionamiento es el de la capital, o no? entonces si se han estado aguantando por muchos anosss viajar desde la capital que esta mucho mas largo que rio hato entonces como es posible que no les beneficie un aeropuerto en rio hato o alrededores? esto no es de romperse cabeza y no es complicado, sencillamente tiene que estar serca de rio hato y alrededores ya que ese es el polo turistico mas avanzado en panama, cuantos proyectos hoteleros hay en esta region? un monton, cuantos proyectos residenciales hay en esta region? un monton tambien, aqui es de logica y la logica indica que debe de estar serca de rio hato porque este lugar se a desarrollado ya a un punto que lo amerita, azuero, veraguas todabia no se han desarrollado a ese punto, se puede hacer otras opciones como mejorar las instalaciones en veraguas y azuero y hacer conexiones desde tocumen, mas el aeropuerto definitivamente debe de estar serca de rio hato.
que si en un futuro, que se yo, digamos en cinco anos azuero se a desarrollado a tal punto que necesita un aeropuerto internacional pues entonces se hace, por el momento no lo necesita. otro ejemplo es la ciudad de colon, que es el centro del comercio en panama por su zona libre, por sus puertos e importancia comercialmente hablando, aqui tambien se necesita desde hace rato un aeropuerto internacional.
en un futuro serguro habran muchos mas aeropuerto internacionales en panama y no se preocupen si estan cerca uno a el otro ya que si hay demanda, entonces se pueden construir, ejemplo, ny city tiene a jfk y a 45 minutos sin trafico esta el de newark en nj, a media hora esta el de westchester y a solo 20 minutos o menos sin trafico esta el de la guardia los cuales puedes hacer conexciones internacionales, el sur de la florida donde ahora resido esta el de miami y a media hora esta el de fort lauderdale y a una hora y media esta el de west palm beach y todos funcionando bien.
cam13 August 19th, 2010, 02:27 AM Este tema debe ser tratado con cuidado por parte del gobierno,.. no es posible que tengamos que dividir un aeropuerto para cuatro provincia... si todas estas provincia están presentando un gran desarrollo económico... si se va hacer algo que se haga bien sino que no se haga... por lógica un aeropuerto de divisa eliminaría la posibilidad de que se haga uno en Chitre y se perjudicaría la región de los Santos que esta creciendo turisticamente... por que divisa esta bien lejos tanto de Los Santos (Pedasi) , como de Las costas de Cocle..:ohno::ohno: Ademas en Cocle no solamente hay turismo en las playas, sino Valles, y montañas que son visitadas por grandes cantidades de turistas.... :)
21gunsPme August 19th, 2010, 05:10 AM exactamente, en cocle n solo el turismo es playa, ademas se cuenta cn una oferta q esta creciendo en turismo ecologico, donde incluye penonome, anton y coronado.
Ese omentario de q es injusto q solo cocle.
bueno n lo creo asi , ya q injusto seria q n se atienda la necesidad que mas auge trae. Aunq a mi n me extrañaria de ests gobiernos, si q les importa , esta region q esta en cnstante movimiento necesita de mas servicios de los cuales el gobierno n ha visto.
si ok en azuero y veraguas sta creciendo el turismo, y n estoy en contra q se hagan proyectos cm este allla de igual forma soy medio veraguenze y claro tambien me intereza su desarrollo.
Pero estas palabras de urgencias las ablamos personas q estams inmersos de este desarrollo turistico, los cales al dia recibimos a turistas en las calles cn los cuales tenems contactos por eso nosotros vems marcado una necesidad.
Pienso que personas allegadas al gobierno han tomado este tema cm un debate y en realidad n se han puesto a pensar q esto es un necesidad
JIMR-13 August 20th, 2010, 06:33 AM En Octubre no es que darán el lugar exacto verdad...
El Aeropuerto como siempre se ha dicho "AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PROVINCIAS CENTRALES" 4 provincias que se tienen que ver beneficiadas con este proyecto, no que se beneficie una, ni dos ni nada son las 4 o nada punto se acabo. Amanecerá y veremos :)
PME_10 August 20th, 2010, 09:35 PM bueno esto del aeropuerto es un tema q genera demasiadas pasiones es obvio q todo mundo quisiera tener un proyecto como este en sus provincias y mas por la gran posibilidad de desarrollo economico q esto generaria.....jajjajaja.....y bueno disculpen mi exaltacion sino q al ser este un foro la mayoria de las opiniones son personales.....jajajaj a si q no veo la logica......jajajaja......bueno esperemos q esto se resuelva pronto....yo solo di esa idea de hacer aeropuertos domesticos en cada provincia....pero digo solo fue una idea mia....q locura no.....como si eso estuviera en mis manos...jejejeje.....saludos y esperemos a ver q dice el gobierno......donde sea q lo hagan espero q nos beneficie a todos......saludos....
Alexalonzo13 August 21st, 2010, 10:14 PM Sería bueno que el aeropuerto beneficie a varias provincias pero analizando las realidades existentes.
Veamos esta noticia
21 proyectos hoteleros se toman playas de Antón
José Quintero De León
jquintero@prensa.com
La fiebre inmobiliaria que hace cinco años invade la ciudad capital también está acaparando las playas. El pintoresco distrito de Antón es la muestra con 21 proyectos en ciernes, tanto hoteleros como residenciales, los cuales se están apoderando de unos 50 kilómetros del litoral. Para unos es progreso turístico, pero para otros, el adiós a las playas.
Alexalonzo13 August 21st, 2010, 10:39 PM En otra noticia vi que Cancún sólo tiene 23 km de longitud y tiene 148 hoteles y Antón tiene 50 km de costa (21 proyectos).
¿Cuántos hoteles se podrían instalar en el área desde Guararé hasta Tonosí? que pueden ser alrededor de 120 Km de costas.
Beny! August 22nd, 2010, 06:10 AM En otra noticia vi que Cancún sólo tiene 23 km de longitud y tiene 148 hoteles y Antón tiene 50 km de costa (21 proyectos).
¿Cuántos hoteles se podrían instalar en el área desde Guararé hasta Tonosí? que pueden ser alrededor de 120 Km de costas.
No creo que se haga en Azuero lo que dices porque se está promocionando como destino de tranquilidad.
Alexalonzo13 August 22nd, 2010, 05:51 PM No creo que se haga en Azuero lo que dices porque se está promocionando como destino de tranquilidad.
:okay: buen punto, entonces se debería habilitar a mediano plazo una pista para jets ejecutivos algo como el aeropuerto de Albrook.
scott9409 August 25th, 2010, 05:43 PM No creo que se haga en Azuero lo que dices porque se está promocionando como destino de tranquilidad.
Es correcto Azuero según el plan maestro es para turismo Histórico, residencial o de Lujo (fase 2), Coclé , de Coronado a Penonomé como turismo Histórico y masivo(fase 1) o sea ya. Eso es lo que el 90 % de las personas no quiere entender.:ohno: solo se van por apasionamientos regionalistas.
PME_10 August 27th, 2010, 09:52 AM Reunión la próxima semana sobre aeropuerto moderno del interior
El Ministro de Turismo, Salomón Shamah adelantó hoy que el lunes próximo se reunirán para verificar el lugar a escoger para construir el aeropuerto internacional del interior del país.
El Ministro Shamah dijo que se está a la espera de un estudio sobre el tema y recalcó que el lugar será escogido en base al estudio de impacto económico.
El comentario se da mientras los pueblos de Aguadulce y Penonomé, en la provincia de Coclé, reclaman la construcción del aeropuerto, y otros sectores del Gobierno se inclinan por Veraguas.
Shamah anunció precisamente la próxima inauguración en la plaza de Soná, provincia de Veraguas, del Mundial Master de Surf. Aseguró que los surfistas de todo el mundo llegarán a Santa Catalina.
fuente:http://m.tvn-2.com/noticia_detalle.asp?id_news=37653
......creo q desde la otra semana se va a formar la pelea de nuevo..............jajajajaja....sinceramente ojala y no....ya veremos.....esperemos q todos estos estudiosos.........hagan un buen estudio y q donde sea q hagan el aeropuerto sea para beneficio de todos y sobre todo que esta decision no se base en intereses politicos.....
CHI3 August 27th, 2010, 03:26 PM Yo solo espero que sea donde sea que se haga el aeropuerto sea en Aguadulce, Penonomé, Rio Hato, Divisa, etc. Sea aceptado sin peleas, sin protestas, porque todo el mundo se cree merecedor del aeropuerto y así nunca se puede poner uno deacuerdo.
Deponiendo los intereses de mi provincia, sigo pensando que el mejor lugar es Penonomé, pero bueno, a esperar y aceptar.
El país seguira creciendo y progresando en especial en el turismo y pronto se necesitaran más aeropuertos internacionales a lo largo y ancho de todo el país.
Dream)Liner25 August 27th, 2010, 04:46 PM Yo sigo apostando por Rio Hato! Me parece una exelete ubiación...
saludos
Alexalonzo13 August 27th, 2010, 05:42 PM Mi parecer definitivo es tomar en serio las recomendaciones del CAF, recordemos son $150 MEGAS que tienen que recuperarse.
FULOCK August 28th, 2010, 01:44 AM El lunes será escogido el lugar, yo pienso ke penonomé, pero bueno vamos a ver ke pasa.
Panapty_2 August 29th, 2010, 04:21 AM amanecerá y veremos.. si se deciden y no hacen paros y tanto show..
JIMR-13 August 29th, 2010, 06:02 PM Veremos como son las reacciones de los pueblos de Penonome y Aguadulce :)
scott9409 September 9th, 2010, 03:52 PM Más chárteres para Panamá
Cada semana llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen 10 vuelos chárteres, en especial de Ecuador y Canadá.
Panama 09 de Septiembre de 2010
oferta. Los destinos de playa son los más buscados por los ecuatorianos y canadienses. LA PRENSA
alex e. hernandez
aehernandez@prensa.com
Canadá y Ecuador se están convirtiendo en importantes emisores de turistas para Panamá. De enero a junio la llegada de visitantes de estos dos países aumentó 48% de forma combinada.
Para aprovechar este interés por Panamá, la agencia ecuatoriana de turismo Dream Travel aumentará de 48 a 63 los vuelos que realiza al país a través de la aerolínea Ícaro.
La agencia utilizará un avión más grande, un Airbus A320 que tiene una capacidad de 150 pasajeros.
Este operador ofrece paquetes de cuatro noches y cinco días en la ciudad capital y en los hoteles de playa ubicados en la provincia de Coclé.
La Autoridad de Turismo de Panamá firmó un convenio con Dream Travel para que promocione los destinos panameños en el país sudamericano de donde han llegado hasta el primer semestre de este año 13 mil 603 turistas.
De Canadá llegaron 28 mil 956 turistas, 5 mil 647 más en comparación con igual período de 2009.
Con el fin de que siga incrementándose la llegada de turistas de este destino, hace dos semanas una delegación panameña viajó a Canadá donde participó en una jornada de divulgación de los destinos locales que hizo la agencia Canandes y a la que invitó a 65 operadores de ese país.
Durante el encuentro se mencionó la falta de un vuelo directo entre Panamá y Canadá que permitiría un traslado fluido de viajeros.
Cada semana llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen 10 vuelos chárteres. El mayor tráfico se registra entre los meses de diciembre y abril.
--------
Puedo agregar, que el año pasado fueron apróximadamente 35,000 turistas a las playas de Coclé y este año se esperan mas, el circuito turístico o paquete es ciudad capital, playas, montañas (Penonomé, La Pintada, El Valle).
No tengo mas que decir, porque la terquedad de algunos puede mas.
FULOCK September 9th, 2010, 04:09 PM Es buena noticia, but todavia no se ha dicho el lugar, :ohno: ke misterio oye.
scott9409 September 9th, 2010, 04:54 PM Es buena noticia, but todavia no se ha dicho el lugar, :ohno: ke misterio oye.
Yo fuí a la última reunión el martes pasado, y se concluyó que el mejor lugar es Penonomé, "PERO" la presión que están haciendo algunos políticos de Herrera y de Aguadulce han hecho que el gobierno tema declarar esto, entonces se han inclinado por Divisa por ser un punto medio.:ohno::ohno:
Pero la posición de los Hoteleros es que en Divisa no les sirve, prefieren bajar a los tururistas en Panamá que está mas cerca y que hay mas que ver, recordemos que es de Coronado a Penonomé y montañas, y que lo hagan, porque simplemente no lo van a usar, así que terminarán gastando quien sabe cuantos millones en una pista de carreras de aceleración:nuts:, para correrle el gusto a un par de envidiosos.
Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y yo espero que al final triunfe la razón.
CHI3 September 9th, 2010, 05:05 PM Yo fuí a la última reunión el martes pasado, y se concluyó que el mejor lugar es Penonomé, "PERO" la presión que están haciendo algunos políticos de Herrera y de Aguadulce han hecho que el gobierno tema declarar esto, entonces se han inclinado por Divisa por ser un punto medio.:ohno::ohno:
Pero la posición de los Hoteleros es que en Divisa no les sirve, prefieren bajar a los tururistas en Panamá que está mas cerca y que hay mas que ver, recordemos que es de Coronado a Penonomé y montañas, y que lo hagan, porque simplemente no lo van a usar, así que terminarán gastando quien sabe cuantos millones en una pista de carreras de aceleración:nuts:, para correrle el gusto a un par de envidiosos.
Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y yo espero que al final triunfe la razón.
Yo soy herrerano y estoy conciente que el lugar más indicado es Penonomé.
Pixbae September 9th, 2010, 05:58 PM Políticos de m*erda =/
D@zuero September 10th, 2010, 05:33 AM Los rumores estan fuerte que el aeropuerto internacional se viene para Herrera en Divisa.:cheers:
FULOCK September 10th, 2010, 06:11 AM Yo fuí a la última reunión el martes pasado, y se concluyó que el mejor lugar es Penonomé, "PERO" la presión que están haciendo algunos políticos de Herrera y de Aguadulce han hecho que el gobierno tema declarar esto, entonces se han inclinado por Divisa por ser un punto medio.:ohno::ohno:
Ke barbaridad, pero todo viene de la pelea o disputa con aguadulce, ni aguadulce ni penonomé, ojalás me ekivoke, xq yo sigo postando por pmé :okay:, un tasco se llevarán si lo hacen en divisa.
xPanaR September 10th, 2010, 02:18 PM si lo hacen en divisa y no lo usan los duenos de los hoteles en el area de rio hato y alrededores entonces ese aeropuerto en divisa no sirvira de nada, este aeropuerto tiene que estar serca de los grandes proyectos hoteleros, esto ya se volvio un capricho de unos cuantos que piensan con los pies y no con la cabeza.
Pirineus September 10th, 2010, 06:59 PM Definitivamente que un aeropuerto internacional en Penonomé beneficiará el turismo y a los grandes proyectos hoteleros tal como sucede en, digamos, Punta Cana. Pero, no sé, me parece que un aeropuerto en Divisa quizás no sea tan mala idea porque sería una punta de lanza para el desarrollo de toda esa región. Se verían beneficiadas Chitré, Las Tablas, Santiago, Aguadulce, y no hablo de desarrollo turístico solamente. Imagino que la idea que tienen de ese aeropuerto será para transporte de carga también, lo que serviría como salida de la producción agrícola del área.
Por lo de que, si lo construyen fuera de penonomé no lo usarán los hoteleros, mmmm, el gobierno les puede imponer que lo usen y punto. Aparte de que, seguro que las tarifas por uso serán más bajas que Tocumen, por lo que creo que sí se utilizará. En realidad, creo que el aeropuerto, donde sea que se construya, después que hagan su estudio de factibilidad ya sea basado en el turismo o comercio o lo que sea, beneficiará muchísimo.
Saludos
CHI3 September 10th, 2010, 07:35 PM Hay que ver algo, tu tomas mucho menos tiempo viajando de Divisa a Rio Hato, que de Panamá a Rio Hato.
De Panamá a Rio Hato te tomas de 1 hora y media a 2 horas, en cambio de Divisa a Rio Hato te tomas 1 hora o un poco más.
FULOCK September 10th, 2010, 07:46 PM Definitivamente que un aeropuerto internacional en Penonomé beneficiará el turismo y a los grandes proyectos hoteleros tal como sucede en, digamos, Punta Cana. Pero, no sé, me parece que un aeropuerto en Divisa quizás no sea tan mala idea porque sería una punta de lanza para el desarrollo de toda esa región. Se verían beneficiadas Chitré, Las Tablas, Santiago, Aguadulce, y no hablo de desarrollo turístico solamente. Imagino que la idea que tienen de ese aeropuerto será para transporte de carga también, lo que serviría como salida de la producción agrícola del área.
Por lo de que, si lo construyen fuera de penonomé no lo usarán los hoteleros, mmmm, el gobierno les puede imponer que lo usen y punto. Aparte de que, seguro que las tarifas por uso serán más bajas que Tocumen, por lo que creo que sí se utilizará. En realidad, creo que el aeropuerto, donde sea que se construya, después que hagan su estudio de factibilidad ya sea basado en el turismo o comercio o lo que sea, beneficiará muchísimo.
Saludos
Cierto contigo en algo, pero como tu lo dices después ke se haga el estudio de factibilidad y se ha hecho, lo ke pasa es ke todos de prov centrales kieren el ato sin saber si le conviene o no, la vaina es tenerlo :ohno:, ya hasta los políticos de diferentes prov se están metiendo en eso para jalar ese ato pa su prov. sin importar si funcionará o no en su lugar :bash:
Alexalonzo13 September 10th, 2010, 08:03 PM Hay que ver algo, tu tomas mucho menos tiempo viajando de Divisa a Rio Hato, que de Panamá a Rio Hato.
De Panamá a Rio Hato te tomas de 1 hora y media a 2 horas, en cambio de Divisa a Rio Hato te tomas 1 hora o un poco más.
Y ¿que piensas si se le agregara una autopista de Divisa a Río Hato que pase por la costa y evites pasar por Penonomé?
Serían + o - unos 70 km.
CHI3 September 10th, 2010, 08:12 PM Y ¿que piensas si se le agregara una autopista de Divisa a Río Hato que pase por la costa y evites pasar por Penonomé?
Serían + o - unos 70 km.
En este thread hemos hablado de eso:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=876364&page=10
http://img194.imageshack.us/img194/9438/circunvalaciones.jpg[/QUOTE]
Pirineus September 10th, 2010, 08:33 PM Cierto contigo en algo, pero como tu lo dices después ke se haga el estudio de factibilidad y se ha hecho, lo ke pasa es ke todos de prov centrales kieren el ato sin saber si le conviene o no, la vaina es tenerlo :ohno:, ya hasta los políticos de diferentes prov se están metiendo en eso para jalar ese ato pa su prov. sin importar si funcionará o no en su lugar :bash:
Por lo mismo hice la salvedad de que "si se hace el estudio", sino, estamos bien J O D I D O S. Pecando de inocente, espero que las autoridades pongan a un lado sus intereses personales politiqueros y piensen un poquito en el bien del país. (no generalizo. me refiero a este caso del ATO)
Saludos
Awasville September 11th, 2010, 01:45 AM Aguante Aguadulce carajo!!!! jajaja xD:lol::nuts: ...el centro pa cocle herrera los santos y veraguas xD...
....mm na mentira, dejando el relajo ya....es en octubre ke dicen esto no?...bue ya sea en divisa, aguadulce o penonome estoy seguro ke nos ira bien con este aeropuerto! (Y)
PME_10 September 12th, 2010, 03:45 AM ....
PME_10 September 12th, 2010, 03:54 AM ....
PME_10 September 12th, 2010, 04:08 AM Definitivamente que un aeropuerto internacional en Penonomé beneficiará el turismo y a los grandes proyectos hoteleros tal como sucede en, digamos, Punta Cana. Pero, no sé, me parece que un aeropuerto en Divisa quizás no sea tan mala idea porque sería una punta de lanza para el desarrollo de toda esa región. Se verían beneficiadas Chitré, Las Tablas, Santiago, Aguadulce, y no hablo de desarrollo turístico solamente. Imagino que la idea que tienen de ese aeropuerto será para transporte de carga también, lo que serviría como salida de la producción agrícola del área.
Saludos
bueno sinceramente creo q imponer a alguien a usar algo q no quiere no seria lo correcto...........ya que eso desalentaria a futuros inversionistas q planeen invertir en nuestro pais.............bueno habria q ver si en verdad esto no les conviene.......y de ser asi y se llegase a construir el aeropuerto en divisa..........y estos señores no lo quisieran usar ellos sabran porq lo hacen......ya q si imponemos seriamos como un venezuela o algo asi.........el no uso de un futuro aeropuerto en divisa no es algo q riña con ninguna ley.........en cambio obligar en este caso a usarlo en contra de la voluntad de estos inversionistas podria poner en riesgo nuestro recien alcanzado grado inversion.........ahora bien tampoco es q esta gente va a venir aca a exigir y exigir tienen q cumplir las leyes q tenga cumplir y respetarlas...pero en este caso no veo q atenten contra ninguna..........bueno esta es mi humilde opinion
PME_10 September 12th, 2010, 04:14 AM Yo fuí a la última reunión el martes pasado, y se concluyó que el mejor lugar es Penonomé, "PERO" la presión que están haciendo algunos políticos de Herrera y de Aguadulce han hecho que el gobierno tema declarar esto, entonces se han inclinado por Divisa por ser un punto medio.:ohno::ohno:
ojala y triunfe la razon..............conservo la esperanza aun..........y mas cuando es evidente q para este proyecto PENONOME es la mejor ubicacion.......saludos....
21gunsPme September 12th, 2010, 04:48 AM Aguante Aguadulce carajo!!!! jajaja xD:lol::nuts: ...el centro pa cocle herrera los santos y veraguas xD...
....mm na mentira, dejando el relajo ya....es en octubre ke dicen esto no?...bue ya sea en divisa, aguadulce o penonome estoy seguro ke nos ira bien con este aeropuerto! (Y)
ojala todo el mundo pensara asi, mira ay una muy mala imagen en todo esto.
Sabes n es porq quiera criticar ni nada pero el diputado noriel salerno aveces tambien es ofensivo cn el pueblo de pme, Mira si te cntara q el diputado ivan arrocha de aka de pme entrego 250 bekas universitarias y n solo a gnte de pme, tambien le entregarn amuchos pelaos de agudulce, es decir q nstros aka no podems estar cn esa ofensa, solo aceptar siempre y cuando las razones sean de peso
scott9409 September 12th, 2010, 06:52 AM Hay que ver algo, tu tomas mucho menos tiempo viajando de Divisa a Rio Hato, que de Panamá a Rio Hato.
Puede ser CHI3, pero cuanto es de Divisa a Coronado, Gorgona o Chame? Hay un pequeño detalle:
- La idea original del aeropuerto era para beneficiar el turismo masivo de la Zona 4 / de SanCarlos a Penonomé. y ya esto se fue al demonio.
Y ¿que piensas si se le agregara una autopista de Divisa a Río Hato que pase por la costa y evites pasar por Penonomé?
Serían + o - unos 70 km.
Esto sería reconocer que se construye en el lugar menos adecuado, y solo para bajarle uno 20 minutos de viaje a los usuarios, el costo del proyecto de esta via es tan alto,... :ohno:
|
|